Sumario




Nuevo Mail

Nuestro nuevo mail, al que podrán dirigir sus opiniones y colaboraciones es:

grupo346@gmail.com




Su colaboración

Puede colaborar con nuestro Diario Digital por mail a nuestra casilla de correo electrónico enviando imágenes, fotografías y textos, poniendo en Asunto: "Colaboración"



Novedades

Estamos trabajando en el diseño de una página Web para nuestro Grupo Simbólico 346, en la que tendremos oportunidad de tener a disposición de todos los socios y suscriptores de nuestro Diario, importante material relacionado con nuestra actividad. En las próximas ediciones les iremos informando de los adelantos que se vayan dando.

 




Vínculos

 

Editorial

NUESTRO PRIMER NÚMERO

 

A trece años de su creación el  "Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346" enfrenta una nueva etapa en su permanente búsqueda de superación. Renueva parcialmente su comisión directiva,  fundamentalmente su conducción y también da un giro fundamental en la presentación y excelencia del Diario Digital de Noticias.

Deja atrás los difíciles años del comienzo, en donde un pequeño grupo de personas, espontáneamente, se compenetraron de la importancia de tener un vínculo de unión entre aquellos que distintos avatares de la vida, se alejaron de algo intangible, pero poderoso, que es el desafío del vuelo, la vocación del transporte y el orgullo de SER parte de un ideal, que se llama "Fuerza Aérea Uruguaya".

Basa sus  principios en el sometimiento total a la Constitución y leyes de la República, a las autoridades democráticamente constituídas y  los mandos naturales. Los estatutos establecen libertad de ideas, religiones y razas. Estrecha lazos de amistad y respeto, atrae a aquellos que perdieron contacto al tomar otros rumbos sus vidas y mantiene unidos e informados del desarrollo aéreo a sus integrantes, a la vez que da apoyo y comprensión, en la medida de sus medios, a  los que solicitan. Al principio lo entendieron, luego NO, y le insinuaron que no propiciara reuniones, olvidando que la fe democrática que posee es mayor, igual y nunca menor a la de ellos. Obtuvo su personería jurídica, aprobaron los estatutos y hoy ES.

En el recorrer del camino, muchos participantes, se alejaron o cambiaron de destino, a todos los recuerda con gran emoción y cariño y en el temor de cometer olvidos imperdonables, solo da su agradecimiento por el empeño empleado para convertir ese propósito en realidad. Evoca al Cnel. Av. Jorge  Méndez, hoy en el recuerdo, paladín junto a otros. Sus convocatorias, invitaciones a reuniones y cenas hicieron germinar la idea de esas sanas y democráticas reuniones de amigos, destacando fundamentalmente su entusiasmo, en convertir ese sentir en realidad. El Tte. Gral. Av. Carlos Pache, dio también un puntapié inicial, propiciando la creación y ofreció la afectación y utilización del C-47 FAU 514, para solaz de los integrantes. Pero el avión estaba cruelmente desmantelado, solo le resta la piel.

La actividad no solo se centró en reuniones de camaradería, fué mucho más allá,  afirmó el concepto de que un avión vuela gracias a su tripulación y mucha otra gente anónima, que lo inspecciona, repara, prepara la documentación y limpia. A ellos también los atrajo, pero además extendió la acción con figuras descollantes, damas y señores señeros en los distintos campos y disciplinas del transporte aéreo y aviación nacional. Participa en simposios aéreos, e integrantes de sus filas dictaron y dictan conferencia sobre los más variados tópicos aeronáuticos. Con orgullo manifiesta que hace presencia y es reconocido más allá de sus  límites, como por ejemplo CIDAE, ALADA e Intituto Uruguayo de Derecho Aéreo y Espacial, entre otros.

Realiza homenajes, actos recordatorios y reconocimientos a personas que han sido fundamentales en el progreso de la actividad aérea, algunas alejadas y olvidadas. Señala la ceremonia pública de colocación de una placa recordatoria frente al Primer Avión Uruguayo que fue a la Antártida y modestos agasajos a unidades de la FAU, como la Estación de Comunicaciones "CXJ".

Inicia la nueva etapa con Fé, Optimismo y Dedicación.

Hace suyas las palabras del poeta al decir: "Renovarse es vivir"; y al agradecer el invalorable aporte de los que hoy se alejan, siente que ”PARTIR ES MORIR UN POCO.

 

Cnel. Av. Atilio Bonelli

 

Actualidad

 

Decálogo de Abraham Lincoln

 

He aquí el decálogo de Abraham Lincoln  promulgado hace más de 150 años y que dio pie a la Declaración de los Derechos de las Naciones en la ONU, lo que le da vigencia y hoy más que nunca cobra interés en los actuales tiempos que vivimos, especialmente en países como el nuestro donde pretenden obviar logros ya superados, aunque no del todo, y retroceder sin importar el costo que ello represente. Hablando de cualquier 'causalidad' que corresponda a la realidad...

1. Usted no puede crear prosperidad desalentando la Iniciativa Propia.

2. Usted no puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte.

3. Usted no puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes.

4. Usted no puede ayudar al pobre, destruyendo al rico.

5. Usted no puede elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario.

6. Usted no puede resolver sus problemas mientras gaste más de lo que gana.

7. Usted no puede promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de clases.

8. Usted no puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado.

9. Usted no puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia (libertad) e iniciativa.

10. Usted no puede ayudar a los hombres permanentemente, realizando por ellos lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos.

 

 

 

Fragmentos del Libro de Jean Pouget y Paul Bonnecarrere

LA GUERRE CRUELLE - Légionnaires en Algerie

 

Amigos y viejos camaradas:

"Has aceptado el oficio de las armas y tu sacerdocio es practicarlo lo mejor posible.
No has buscado ni querido esta guerra sucia, pero tu deber es ganarla por cualquier medio.

Esta es una guerra cruel. Tu deber es simple: ganar o irte."

"Humanizar la paz me parece más lógico que tratar de humanizar la guerra.

Hasta ahora la guerra ha sido una de las soluciones en la búsqueda de la Paz".

"¡Sí!, elegí el Ejército. ¡Sí!, visto uniforme. Eso no me impide ser un hombre tan sensible como otro cualquiera.

No creo ser un sádico ni un enfermo y odio la guerra más que los que
otros la odiaran jamás... a menos que un día se decidan a hacerla."

"Desde mi más tierna infancia se me llenó la cabeza con relatos de gloriosas epopeyas, en la escuela se me enseñó la grandeza de mi país a través de sus combates, sus caballeros, sus héroes.

Inocentemente creí que mi país necesitaba de hombres como yo para mantener su integridad. Aún lo creo y sin embargo; mi país me defrauda..."

"Rechazo toda forma de acusación concerniente a los procedimientos que me vi obligado a adoptar en el terreno. No siento vergüenza y no buscaré justificarme. ¡No!

¿Pero por quien nos toman?

¿Y dónde va el Ejército si aceptamos ser tratados como delincuentes comunes? Hay que gritar en la cara de la opinión pública lo que somos, lo que se nos obligó a hacer y porqué aceptamos hacerlo.

Sino, a breve plazo el solo hecho de preparar el ingreso a un Instituto Militar, radiará a los jóvenes del seno de la sociedad.

La opinión pública desconocerá totalmente nuestra vocación, nos avergonzaremos del uniforme que vestimos. El hecho de que un hombre elija ser soldado, dejará entrever que descubrió en sí mismo una naturaleza de asesino, de sádico...

¡No!, la injusticia es demasiado grande...

"...Si dejamos, sin reaccionar, que nos vomiten encima, asimilaremos al Ejército entero con el rol del verdugo..."

"En la guerra, decidir es siempre elegir la muerte para alguien, a veces, para uno mismo... Soy un Oficial francés como ustedes y, como tal, me atengo a las leyes escritas y a tradiciones de honor... Hice la guerra como un soldado.

Soy un profesional, no un mercenario, elegí la disciplina porque limita la violencia.

Respeté el código de honor de los Oficiales, un código que aprendí en mi hogar, en la escuela y en el Ejército..."

"Si estamos acusados de ser criminales de guerra que cometieron atrocidades es porque fuimos vencidos.

Nadie pide cuentas a los vencedores ¡Jamás! Lo primero es ser el vencedor.

Ese es el principio moral de la guerra.

La única justificación para ella y sus horrores... ¡Es la victoria!...

"Nosotros, los combatientes, no tenemos los medios para saber si la causa es justa o no... servimos a nuestro país y la Patria siempre es buena..."

"La victoria no le pertenece al soldado, tampoco la derrota. Ambas son el resultado de la política de la Nación."

 

Información de Interés

 

'Nodicia de Kesos'

El municipio de Chozas, en León, España, quiere dar fama mundial al manuscrito de La Rozuela como primer texto en español, anterior incluso a los manuscritos de San Millán de la Cogolla.


por Pilar Infiesta, Diario de León

 

Hace 1.049 años, un monje despensero del monasterio de San Justo y San Pastor, en La Rozuela, garabateó las primeras palabras que se conocen escritas en castgellano. Los quince renglones de su listado de víveres y entregas de quesos develan el uso de una lengua que vulgarizaba ya el latín y comenzaba a bucear en el romance castellano.

El Ayuntamiento de Chozas (León, España) quiere dar fama mundial a ese documento, bautizado como 'Nodicia de Kesos' y fechado el 24 de enero del año 959, por constituir «una prueba clara de que el alumbramiento de la lengua castellana, o leonesa para muchos, se efectuó en este municipio y no en San Millán de la Cogolla», asegura el alcalde, Roberto López Luna, quien dice no entender cómo León ha quedado fuera del Camino de la Lengua.

El regidor no resta importancia a las Glosas Emilianenses encontradas en el monasterio de La Rioja, que están consideradas oficialmente como el origen del castellano, pero recuerda que están fechadas en el año 977, dieciocho años después que el texto de La Rozuela.

Para dar fuerza al pergamino, el alcalde pretende iniciar una serie de contactos con las instituciones y los expertos para lograr apoyos que coloquen el testamento de Hermenegildo y Zita, a cuyo dorso escribió el monje Ximeno su famoso listado, en el «lugar que merece dentro de la historia». El texto, que hoy custodia el Archivo de la Catedral, es el baluarte que utilizará Chozas de Abajo para lograr las adhesiones que sitúen el nacimiento de la lengua castellana (o leonesa) en Cembranos, en el antiguo poblado de La Rozuela.

Apoyos de investigadores

El Ayuntamiento ya goza del apoyo del investigador Matías Díez Alonso, quien ha escrito varios libros sobre la importancia del documento. También dará publicidad a la versión de las primeras personas que ensalzaron el manuscrito, como Justiniano Rodríguez, quien, en 1964, señaló que el origen del español tuvo su cuna en Chozas en el libro El monasterio de Ardón, publicado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el centro de estudios San Isidoro de León. Junto a él, el archivero de la Catedral de León, el canónigo Agapito Fernández, puso el acento en 1977, durante la conmemoración del milenario del nacimiento del español, en que el templo conservaba un escrito anterior al de San Millán. Incluso Ramón Menéndez Pidal lo incluyó en sus Orígenes del español . No obstante, sus advertencias han tenido, de momento, poco eco para cambiar la historia.

En la Expo de Sevilla

La actuación del Gobierno autonómico en este caso también es paradójica. La Junta presentó la Nodicia de Kesos en la Expo de Sevilla en 1992 como el primer escrito en castellano. Sin embargo, a la hora de proponer emplazamientos para el trazado del Camino de la Lengua Castellana, impulsado a partir de 1997, se olvidó de Chozas. El itinerario de turismo cultural parte de San Millán, se dirige al monasterio de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos, después a Valladolid, Salamanca, y, tras pasar por Ávila, culmina en Alcalá de Henares, ciudad natal de Miguel de Cervantes.

El filólogo vallisoletano Jorge Ribero-Meneses ha denunciado el trazado ante la Unesco por considerar errónea la teoría de que el castellano nació en La Rioja y propone otro alternativo que uniría Santoña, en Cantabria, con Toledo, y que incorporara siete ramales procedentes de otros tantos puntos clave del nacimiento del idioma: Oviedo, La Rozuela, Aguilar de Campoo, Vitoria, Santo Domingo de Silos, Soria y Nájera. El alcalde tampoco entiende por qué León ha quedado fuera del proyecto, no sólo por la evidencia de la Nodicia de Kesos, sino por la influencia en la evolución del castellano.

 

Castilla y León reconocen primer documento escrito del castellano


por Pilar Infiesta, Diario de León

 

La 'Nodicia de Kesos' recibió un espaldarazo público, al ser citada en el preámbulo del Estatuto de Autonomía de Castilla y León como origen del español. En la página 4 se dice textualmente que «las huellas primitivas del castellano son las pizarras visigodas de Ávila y Salamanca, que atestiguan la preformación de su estructura sintáctica», mientras que «los primeros testimonios escritos aparecen en el Becerro Gótico de Valpuesta (Burgos) y en la Nodicia de Kesos del monasterio leonés de los santos Justo y Pastor de Rozuela».

El Estatuto también reconoce que el Reino de Castilla se desgajó del de León a lo largo del siglo XI y que el territorio «brilló con luz propia en la defensa de las libertades, cuando en 1188 se celebraron en León las primeras Cortes de la historia de Europa en las que participa el estamento ciudadano».

No es la única ocasión en que la comunidad se ha hecho eco del escrito del despensero Ximeno. En 1992, el pabellón autonómico de la Feria Internacional de Exposiciones de Sevilla incluyó una muestra de los documentos que justificaban el origen de la lengua castellana. Según las palabras del responsable en esa fecha, Redondo Berdugo, recogidas en el Diario de Sesiones de las Cortes, «la gran exposición incluye desde las pizarras visigóticas al Documento de los Quesos, el Apocalipsis de la Universidad de Valladolid, los Anónimos de Ripoll del Burgo de Osma y la Fundación del Infantado de Covarrubias», entre otros.

Campaña de Chozas Desde que el Ayuntamiento de Chozas inició la pasada semana una campaña para dar difusión al pergamino del siglo X, varias instituciones han abierto la puerta a posibles colaboraciones. La primera partió de la Fundación León Real, que se encargará de celebrar el 1.100 aniversario del Reino de León dentro de dos años, y que estudiará en la próxima reunión de su patronato cómo apoyar la popularización de la Nodicia de Kesos como origen del español.

Ofrecimiento de Ardón

También el responsable del Instituto Leonés de Cultura, Jesús de Celis, ha ofrecido su respaldo institucional tras llevar el asunto a un pleno e, incluso, la Fundación del Camino de la Lengua Castellana, que promociona una ruta turístico-cultural desde San Millán de la Cogolla a Alcalá de Henares, no descarta ampliar el itinerario para incluir Rozuela como hito destacado si alguna institución le presenta una propuesta documentada. Sin olvidar, que hace diez años, la idea de participar en el Camino de la Lengua cayó en saco roto en León. Ardón, territorio al que pertenecía el monasterio del monje Ximeno hace once siglos antes de pasar a manos del marqués de Cembranos, ha querido reivindicar también su importancia y ofrece la documentación que posee el municipio para apoyar la iniciativa de encumbrar la Nodicia de Kesos al rango de origen del español. El concejal de Cultura, José Antonio González, pide «que no se distorsione» ni use políticamente el texto que custodia, en la actualidad, la Catedral.

«Los primeros testimonios escritos (del castellano) aparecen en el Becerro Gótico y en la Nodicia de Keso.

 

 

Horario de atención de la Biblioteca

 

MARTES DE 9 – 13 HORAS

JUEVES DE 14 – 17 HORAS

Lido 1800, teléfono: 601 6291 – 601 6289

Por informes también puede comunicarse a través de nuestra casilla de correo:

cfabiblioteca@adinet.com.uy

Por más información consulte nuestro sitio Web:

www.clubfuerzaaerea.com

 

La Sub Comisión de Deportes se encuentra abocada a cubrir una vacante, con una persona joven con título de Profesor(a) de Educación Física o con estudios avanzados, para cuidar, recrear, entretener, etc., a los usuarios de nuestra piscina de Sede Central.

  • Días y horario: Miércoles a Domingos inclusive de 14:00 a 19:00.
  • Contrato por 3 meses: diciembre de 2008, enero y febrero de 2009.
  • Retribución líquida aproximada: $ 6.100 (pesos seis mil cien M/N).
  • Se considerará como prioridad a los familiares directos de socios.

    Los interesados en acceder a mencionado puesto, sírvanse enviar curriculum vitae y fotografía (actual) a nuestro correo electrónico (click aquí).

    Importante para los usuarios de la Piscina del CFA

    Ante la proximidad de la apertura de la piscina de nuestra Institución, hacemos saber que la Dra. Ximena Gestido será la encargada de controlar que los Socios y su núcleo familiar, tengan al día el carnet de salud, a fin de poder usufructuar la misma.

    La Dra. Gestido, atenderá en la Policlínica ubicada en el Sub Suelo, los días lunes de 17:00 a 19:00 hs. y los jueves de 18:00 a 20:00 hs.

    La Comisión Directiva del Club Fuerza Aérea

     

    Internados en el Hospital Militar Central de las FFAA

     

    03/08/08        Cap. Jaime Cazarré
    20/10/08        Sgto  Luis Ferreira  
    07/11/08        Alf. Justo Bacelo               ALTA
    10/11/08        Sdo. 1ª Edilio Brazeiro       ALTA
    10/11/08        Sgto. 1º José Bentancur     ALTA
    12/11/08        Sgto. Oscar Coitiño Alta
    13/11/08        Sdo. 1ª Omar Vera            ALTA
    17/11/08        Sgto. Roberto Banega        ALTA
    19/11/08        Cnel. Delco Almada
    19/11/08        Sdo. 1° Brenda Pérez         ALTA 
    20/11/08        Cbo. 1°Walter Monzón
    20/11/08        Sgto. Julio Ferreira             ALTA
    21/11/08        Sdo. 1ªSilvana Castro         ALTA
    21/11/08        Sdo. 1ª Ruben Arrolli
    24/11/08        Sgto. Enrique Larrama
    24/11/08        Sdo. 1ª Felix Cáceres

     

     

    Fechas para Recordar

     

    Diciembre

     

    1/ 1912 El conscripto Teodoro Fels. Ante lo sola presencia de tres amigos íntimos, Alfredo Calisto, Juan F. Zuanich y Carlos F. Borcos, sale de El Palomar en su monoplano Bleriot XI, rumbo a Montevideo y después de 2.22 horas de vuelo aterriza próximo a Montevideo, conquistando el record mundial de vuelo sobre agua. Al día siguiente regresa a El Palomar, donde es objeto de los más calurosos aplausos y homenajes, pero las autoridades militares argentinas se vieron obligadas a imponer al conscripto Fels una sanción disciplinaria por haber salido del país sin permiso. Una vez cumplida esta exigencia de reglamento, es ascendido a cabo por el entonces presidente Sáenz Peña.

    3/1998 Decola el C-130 FAU 592 en ayuda humanitaria con una planta de agua de OSE a Managua. Ruta: Montevideo- Asunción - Manaos - Panamá - Managua. Tripulación: Tte. Cnel. Olmedo, Tte. Cnel. Tarabal y Cap. Silva, Pilotos, Tte.1º Pose, Navegante ATs Princ. Chaure y Albano, Ingenieros de Vuelo. ATs. Princ. García y Silva, Supervisores de Carga. Cbos. García y Ganicoche Mecánicos.
    4/81. Llegó desde Sevilla el CASA C-212A28 N/S198, FAU 533. Tripulación: Cap. Lima, Tte.1º Curbelo, Pilotos y Cbo. Saravia Ingeniero de Vuelo.

    4/1950 Arriba a Carrasco desde EE.UU. el C-47 FA 511 acompañando al Grp. Blanco de F-51

    4/1953 CREACIÓN DE LA FUERZA AÉREA URUGUAYA

    6/1961 Se recibe el C-47 FAU 515 modelo TC47B-25-DK N/S 44-76438

    7 Día de la Aviación Civil

    7/1935 Dirección General de Aviación Civil

    13/1992 Primer misión antártica de C-130.

    Decola el C-130 FAU 591 por la ruta: Carrasco, Ezeiza, Santiago, P. Arenas. Tripulación; Tte. Cnel. Olmedo, May. Gestido, Caps. Escayola e Ihlenfeld, Pilotos. May. Bottazzi y Cap. Viera Navegantes. Inst. ATs Ferrari y Capurro Ingenieros de Vuelo. Cap. Ruiz, Cbos. Pintos y Fernández Supervisores de Carga.

    Cruza el día 19 cargado con el B-212 FAU-031, a la Antártida

    Tripulación: Tte. Cnel Olmedo May Gestido, Caps Sangenis y Zanelli, Pilotos. Inst.ATs Ferrari y Capurro, Ingenieros de Vuelo. Cap Ruiz, Cbos. Pintos y Fernández Supervisores de Carga.

    El dia 22 regresa a Carrasco,

    15/1946 Se recibieron los 2 primeros C-47 que tuvo la FAU matriculados 507 y 508, junto a los AT-11 100 al 104

    16/73 Comienzan los vuelos de apoyo a Pluna. En las rutas Bs.As, Asunción y PAlegre, con aviones F27 y FH227.

    16/1910 Notable proeza señala el piloto italiano Bartolomé Cattáneo al unir en un monoplano Bleriot XI, Buenos Aires con la ciudad de Colonia (Uruguay), correspondiéndole el honor de ser el primer aviador que cruzó por aire el Río de la Plata.

    17/1935 Se produce el "Roll Out" del 1er. DC-3

    17/1921 La Compañía Río Platense de Aviación inaugura una línea aérea entre Buenos Aires y Montevideo.

    19/1962 Se recibieron los C 47 FAU 518- C47B-5-DK N/S 43-48722 y FAU 519- C47B-35-DK N/S 44-77099

    20/1992 Se realiza el 1er vuelo de Helicóptero en la Antártida con Bell 212 FAU 031 May. (Av.) Gustavo Sclavo, May. (Av.) Antonio Mastandrea y Cap.(Av.) Carlos Cano, pilotos; A.T. Ppal. William Sclavi y A.T. Ppal. Gustavo Montes de Oca, mecánicos.

    25/1907 Primera ascensión aerostática de carácter deportivo. Para celebrar las fiestas de Navidad, Aarón Anchorena invitó a Jorge Newbery para realizar una excursión aérea. El globo de 1 200 m3 bautizado "Pampero" fue inflado en el estadio de la Sociedad Sportiva Argentina. Cruzaron el estuario del Plata y descendieron en la estancia de Bell, en Conchillas (Colonia Uruguay).

    28/1977 Creación de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica

    28/1998 Decola el C- 130 FAU 592 en ayuda humanitaria con una planta de agua de OSE a San Salvador.

    Ruta: Montevideo-Manaos - Panamá -Managua - San Salvador- Santo Domingo - Montevideo.

    Tripulacion: Tte Cnel Dobrich, May Zanelli, Tte1º Parentini, como Pilotos. Ttes.1º Boggiani y Sanchez como Navegantes: AT Ppals. Suarez y Martinez como Ingenieros de Vuelo. AT Aguero y Garcia, Supervisores de Carga y el AT Llambi Mecánico

    31/1935 Por ley Nº 9538 se crea la Aeronáutica Militar.

     

     

    Historias y Otras Historias

    Estimados todos: estoy una vez más sobre terreno africano, les contaré algunas de las impresiones que este nuevo encuentro ha deparado para mí. Abéché es la ciudad más importante del este de Tchad, queda a pocos kilómetros de una frontera seca con Sudán y es la región de mayor demanda de ayuda humanitaria del país.

     

    por Alvaro Sosa

     

    Para encontrar este paraje, no duden en recurrir a Google Earth (en “Volar a:” poner lo siguiente: N 13°50' E 020° 50') más o menos les mostrará la pista y al sur de la pista aparecerá este pueblo que supo ser sede del Sultanato de Ouaran.

    Paisajes muy distintos son los que me han tocado en suerte esta vez. Podría decirles que cada una de estas palabras son escritas a fuerza de movilizar inmensas nubes de polvo que limitan la visibilidad a apenas unos metros en ciudad y que se pueden extender a unos pocos kilómetros en el campo. Todo tiene un desmoralizante tono ocre y hasta los movimientos de transeúntes y paseantes se acompasan con ese color, soportando la intensa temperatura que todo lo derrite. Por primera vez en mi vida estoy interpretando lo que yo siempre creí como una brillante síntesis de las dimensiones relativistas del tiempo manifestadas por Dalí en "The persistence of the memory" (autor y obras que siempre me han supuesto un esfuerzo de comprensión).

    Incluso llegué a considerar al gran maestro como un esquizofrénico, hoy se sabe que su inspiración fue un pedazo de camembert semiderretido y que su sutil concepto surrealista lo llevo a ver las cosas de esa forma.

    Actualmente yo no se si estoy mas cerca de la esquizofrenia o del surrealismo, pero les aseguro que lo que les cuento es como lo percibo (¿algún temita de distorsión de la realidad? –ustedes se pueden preguntar-... puede ser).

    Gentes andantes con turbantes, túnicas y sandalias, figuras espectrales que emergen de entre la polvareda. Los mas simples son paisanos de a pie, otros caminan cargando su fusil al hombro el cual a la distancia podía ser confundido con una pequeña caña de pescar.

    La mayoría de los vehículos repletos de una extraña mezcla de personajes que podían postular para encarnar al peor de villanos en cualquiera de nuestros entretenidos filmes de acción. Cualquiera de ellos postula con altos méritos para esos papeles. Presencia, actitud, gestos, apariencia, vestimenta y hasta la propia cara con un close up de la mirada, todo sobrestándar…y a cual más idóneo para ese papel.

    Si el miedo es algo natural en el hombre, por estos lares además de natural podríamos decir que se torna permanente y necesario. No hay un paso que haya que dar sin tener ese instinto de supervivencia activo… cualquier detalle que quede fuera de nuestro control y que se escape del "miedo" puede resultar bastante problemático.

    Aún así, como el hombre es un animal de costumbre, uno se habitúa y sobrevive. Como siempre en la vida existen los balances y para no pintarles una realidad tan desamparada, les cuento que aquí también hay luces, no todos son sombras.

    Aquí, para mí, el oasis es ir a "Shangai", un restaurante de comidas chinas (el más limpio, el más decente y el más caro!!!!!!) donde los dueños saludan al cliente con sus gestos de cortesía oriental su mirada de ojos rasgados y un amable……… "bon jour!!!!!!…"

    Entre el primer párrafo y éste que me he decidido a continuar, han mediado algunos días, eso podría implicar algunos cambios en mis consideraciones, es cierto. Pero esos cambios más que rectificar lo dicho anteriormente lo ratifican con mayor ahínco. Esto es de no creer!!!. A tal conclusión llegué cuando hace dos noches recibí una llamada que me despertó de mi ya profundo sueño (eran las 21 horas….aquí ceno a las 19 y una buena hora para dormirse es 45 minutos más tarde). La llamada era de mi amigo "Dustin" de España, con quien somos veteranos de Eritrea y Etiopía. El está ahora en N'djamena y luego de disculparme por mi somnolencia incipiente, intercambiamos impresiones de la situación, del escenario. Hemos coincidido en nuestros puntos de vista. Por supuesto que toda persona que pretenda conocer esto del mundo internacional va a manejar con prudencia el uso de las conclusiones.

    Ese es mi caso, por eso los comentarios de mi amigo y los míos quedarán guardados en el archivo de nuestra memoria y sólo les cuento el hecho que ambos compartimos una misma opinión.
     
    Mi trabajo sigue estando relacionado con el universo aeronáutico, ahora más que nunca. La veta de ayuda humanitaria también se ha visto exponencialmente desarrollada. Lamentablemente por razones de política organizacional, no puedo contarles los detalles de las operaciones (aunque les aseguro que nada de lo que ustedes se imaginen como "ayuda humanitaria" queda fuera de nuestras actividades, basta con recurrir a un manual de DICA como se le da en llamar ahora, para tener una idea de cuantas cosas uno puede y debe hacer). Tampoco me quiero extender en apreciaciones de como es la vida, ni describir la realidad, etc.

    Las licencias literarias me habilitan a que todo lo que escribo quede dentro del terreno de la especulación intelectual, y de esa forma ni yo comprometo mi trabajo, ni ustedes se aburren con un simple saludo.

    He entrado de lleno en dos actividades que realmente me atrapan, que son las que les he dicho: la aeronáutica y la ayuda humanitaria. Por momentos mi memoria me retrotrae a la adolescencia en donde las páginas de "Vol de nuit" me insinuaron una figura que en ese momento no supe descifrar completamente, se trataba de Didier Dauraut. Con el recuerdo de aquellas lecturas, la composición de aquel personaje y esta realidad, ahora puedo develar en algo el significado que el autor le quiso dar a ese jefe de operaciones aéreas.

    Una vez más la cabecera de mi cama tiene una exigua distancia hasta la cabecera de pista. Algunas veces pienso que soy afortunado en trabajar en un terreno donde la infraestructura aeronáutica no esta muy desarrollada, porque si no fuera así, seguramente mi dormitorio estaría ubicado en el medio del salón de un duty free shop, o mi baño seria la caseta de una antena de radioayuda.

    Mis días comienzan muy temprano con el llamado en tono de clamor con que los fieles musulmanes inician sus jornadas, muy pronto la fauna aviaria desértica pone en marcha el protocolo comunicacional para anunciarse entre ellos que la claridad es inminente.

    Los vecinos franceses del Camp Croci quieren mantener la tradición marcial y se empeñan en librar por altoparlantes un toque a todo viento y percusión de algo así como una "llamada" que seguramente sea un archivo de sonido activado por un programita de computación.

    Con tanto ruido, las palomas que viven entre el cielorraso y el techo de mi casa, se despiertan con un envidiable vigor libidinoso y entonces definitivamente ya nadie puede abstenerse de sus cortejos llenos de sonidos, abundante en persecuciones y un revuelo que me hace pensar en escenas rayanas en la violencia sexual, si es que así se le puede llamar a estos gestos instintivos de la pasión palomar o colombofilia como algunos le dicen.

    En todo caso los afectos de estos animales y los eventos descriptos anteriormente, son la excusa para mi despertar, y aunque les parezca mentira, por aquí el amanecer no es paulatino ni gradual, aquí el sol se precipita raudamente hacia el cenit por las mañanas como se zambulle igual de rápido al atardecer.

    Como primeras pinceladas pienso que ya es más que suficiente, después de un mes de estancia tengo muchísimas cosas más para trasmitirles, pero ni su paciencia ni mi cansancio hoy nos lo permiten,

    Un fuerte abrazo, Álvaro.

     

    La Foto

     

    C-130 FAU 592 cargando UPA de OSE

     

    C-130 FAU 592 cargando una unidad potabilizadora de agua (UPA) de OSE

    Noticias Nacionales

     

    Congo: Bayardi viaja a una zona en manos de rebeldes

    Tensión. Cascos azules en medio de bandos beligerantes

    por Daniel Isgleas

    La situación en el Congo está igual de grave: hay tensión, los cascos azules uruguayos están en medio de los bandos beligerantes y miles de desplazados reclaman ayuda. El ministro Bayardi viaja el lunes a la zona de guerra.

    Un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) decolará desde Carrasco el lunes 17 rumbo al Congo con unos 8.000 kilos de material logístico de diverso tipo.

    En ese vuelo irán el ministro de Defensa, José Bayardi, los jefes del Ejército y la Fuerza Aérea, Jorge Rosales y Enrique Bonelli, respectivamente, y el jefe del Centro de Comando de Operaciones de Paz, general Felicio de los Santos. Dos días más tarde, el grupo volará hacia el este, a la ciudad de Goma, y retornará a Uruguay el domingo 23.

    El objetivo del viaje es dialogar en Kinshasa con los representantes de Naciones Unidas, particularmente con el delegado del Secretario General de ONU como con el comandante de la fuerza. Luego, el ministro y los jefes militares visitarán al contingente en el este.

     

    Nueva ley para educación militar y policial.

    El Observador, Pág. 5

     

    El Frente Amplio procurará que en 2012 haya una nueva ley para reformular la educación policial y militar. Ese es uno de los cambios más importantes introducidos por los legisladores del Frente Amplio en el proyecto de ley de la Educación. Implica la creación de una comisión integrada por los ministerios de Educación, Defensa e Interior, más la ANEP y la Universidad de la República.

    Esa comisión se encargará de armar “un proyecto de ley de rediseño integral de la educación policial y militar”, dice el nuevo proyecto. La comisión tendrá plazo hasta el 1º de enero de 2012 para redactar la iniciativa.

    Las modificaciones realizadas por los diputados también crean otros dos entes autónomos: uno para la formación docente (el Instituto Universitario de Educación) y otro para la formación técnica y tecnológica (el Instituto Técnico Superior). Ambos serán autónomos de la ANEP y la Universidad, y serán de nivel terciario.


    Noticias Internacionales

     

    El Jefe de la Fuerza Aérea Japonesa defiende que Japón no fue una "nación agresora" en la II Guerra Mundial

    El ministro de defensa nipón anuncia que destituirá a Toshio Tamogami por publicar un polémico ensayo.

    REUTERS - Tokio - 31/10/2008 El ministro de Defensa de Japón piensa destituir al General de la fuera aérea, Toshio Tamogami, por afirmar que Japón fue atacado por los Estados Unidos y que no era uno de los agresores del conflicto. El ensayo de Tamogami, publicado en la página web de Apa Group's, una promotora de hoteles y apartamentos japonés, donde aparece el texto en inglés y japonés. Su contenido podría herir la sensibilidad de China y Corea del sur, donde el recuerdo de las acciones bélicas y la colonización japonesa aún está vivo. "Creo que es impropio de un comandante de la fuerza aérea expresar un punto de vista claramente diferenciado del que mantiene el Gobierno", ha afirmado Yasukazu Hamada, el titular de Defensa a un grupo de reporteros. "Además es inapropiado que mantenga su punto de vista y le despediré con rapidez". Japón mostró su remordimiento por sus actos de guerra en 1995, a lo que siguió una disculpa gubernamental una década después. Sin embargo, la extrema derecha japonesa siempre ha mantenido este punto de vista que sostiene que Japón no fue un país agresor. La agencia de noticias Kyodo ha citado al primer ministro Taro Aso que ha afirmado que el ensayo no era adecuado.

    Problemático para Seúl y Pekín Las discusiones sobre el periodo de guerra a menudo ha roto los lazos con Pekín y Seúl, aunque las relaciones, especialmente con China, se han caldeado los en los últimos dos años ya que ambas partes ven como prioritario aumentar su relación comercial y en investigación. A pesar de que Aso es un nacionalista, ha desarrollado una política pragmática en sus relaciones con China. La semana pasada, los líderes de los dos países se reunieron n Pekín y llegaron al acuerdo de establecer una línea de comunicación para profundizar la confianza mutua.

    Hamada ha afirmado que su respuesta no se hará esperar y el gobierno ha dejado claro que no comparte el punto de vista que podría despertar las suspicacias de las naciones vecinas. Tamogami afirma en su ensayo que las acciones militares de Japón en China se basaron en tratados y que la península de Corea vivió una época próspera entre 1910 y 1945, bajo el dominio nipón."Incluso ahora, hay mucha gente que piensa que la agresión de nuestro país provocó un sufrimiento insoportable a los países asiáticos durante la mayor guerra de Asia", ha escrito Tamogami en su ensayo. "Pero necesitamos darnos cuenta de que muchos países asiáticos han tomado un punto de vista positivo de la misma. Es una acusación falsa que nuestro país fuera una nación agresora", continúa.

    Para el autor del texto, Japón entró en la II Guerra Mundial por culpa del presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, que, según Tamogami, fue manipulado por los comunistas, la organización internacional comunista fundada en Moscú en 1919. Y rechaza los veredictos del tribunal aliado que condenó a los líderes japoneses como criminales de guerra después de la derrota de Tokio en 1945.

     

    Bolivia estudia comprar cinco helicópteros a India o Rusia para catástrofes.


    La Paz, 31 oct (EFE).- El Gobierno de Evo Morales estudia comprar cinco helicópteros a la India o a Rusia para que operen en labores humanitarias y catástrofes naturales, informó hoy a Efe un portavoz de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

    El Ejecutivo dispone de 50 millones de dólares para la compra de los helicópteros, que serían utilizados en labores humanitarias "fundamentalmente en las épocas de lluvia" (entre diciembre y febrero), que suelen provocar inundaciones con pérdidas millonarias en varias regiones del oriente del país.

    "Es un proyecto del Gobierno nacional, que está empeñado en la adquisición de esos helicópteros. Como Fuerza Aérea simplemente hemos hecho el estudio y la recomendación de lo que sería más adecuado para Bolivia", explicó el portavoz.

    Las conclusiones de los estudios realizados por la Fuerza Aérea Boliviana señalan a la India y Rusia como las mejores opciones para la compra de las aeronaves.

    Según publica hoy la prensa local, los helicópteros que se adquieran deberán adaptarse a cambios de clima y ser aptos para la llanura y el altiplano.

    Asimismo, se buscará que sirvan también para trasladar a personas ejecutivas en viajes comunes, que operen en el rescate de gente en el agua y que puedan realizar evacuaciones de emergencia en camillas a accidentados o enfermos.

    Sin embargo, el Gobierno no prevé tomar una decisión sobre la compra hasta mediados de noviembre.
    EFE
    lav/sam/mb

     

    Venezuela recorta compra de aviones chinos de 24 a 18

     

     

    Venezuela comprará a China 18 aviones de entrenamiento K8 (foto), para la Fuerza Aérea de ese país, y no 24 como había anunciado el presidente Hugo Chávez, reseñó el viernes la prensa local citando un alto funcionario militar.

    "El contrato ya está firmado, el avión está en la línea de producción en China", dijo el mayor general Luis Berroterán, comandante general de la Aviación Militar.

    Berroterán informó que el primer lote de las aeronaves arribará al país durante el primer semestre de 2009 y anunció que no habrá más adquisiciones de nuevos equipos en el resto del año.

    Los aviones K8 tienen "capacidad para entrega de armamento, (están equipados) con bombas livinas, cohetes y disparan ametralladoras", agregó Berroterán.

    En su última visita a China en septiembre, Chávez había anunciado que estaba negociando con ese país la compra de 24 aviones K8.

     

    Un experto británico apuesta por aviones alimentados con energía nuclear para reducir las emisiones de carbono
    OTR/PRESS

    Coger un avión, sentarse a escasos metros de un reactor nuclear y hacer un vuelo desde Londres a Australia sin escalas, ya que el avión no necesita bajar a la tierra para repostar.

    Ésta es la propuesta de Ian Poll, profesor de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de Cranfield y jefe de tecnología del proyecto Omega, financiado por el Gobierno Británico. Poll apuesta por emplear la energía nuclear en los aviones, reduciendo a cero las emisiones de carbono a la atmósfera por el transporte aéreo y mitigando el calentamiento global.

    Según Poll, los experimentos realizados durante la Guerra Fría demostraron que no existen obstáculos insuperables para el desarrollo de la energía nuclear en aviones. Tanto Estados Unidos como la Unión Soviética empezaron a desarrollar bombarderos movidos por energía nuclear en la década de los 50. La idea era que estos aparatos se mantuvieran en vuelo durante largos periodos de tiempo. Estados Unidos hizo pruebas en suelo y en vuelo aunque estos programas de pruebas fueron abandonados en la década de 1960.

    Pero ahora Poll recuerda que tenemos que buscar una solución a las emisiones de la aviación, permitiendo seguir volando con impacto cero sobre el medio ambiente. "Necesitamos un diseño energético que no se base en el queroseno, y creo que la energía nuclear es la respuesta. La idea fue demostrada hace 50 años, pero tendrían que pasar unos 30 años para persuadir a la opinión pública de volar con energía nuclear", aseguró Poll en una entrevista a The Times recogida por otr/press. Por ello, según el profesor Poll, el gran reto es demostrar a los pasajeros y a la tripulación que estarían suficientemente protegidos de los reactores nucleares, que se colocarían en las alas.

    Ante el riesgo que supondría un impacto del avión, Poll asegura que estos peligros podrían redudicrse mediante el lanzamiento de los reactores con paracaídas.

    Pero no todos se muestran partidarios del uso de la energía nuclear para los aviones de pasajeros. El editor técnico de la revista 'Flight International', Rob Coppinger, asegura que es más probable que los reactores nucleares se instalen en vehículos aéreos no tripulados, utilizados para el reconocimiento o para el combate donde habría menos necesidad de blindaje que para un avión de pasajeros.


    Nuevo grupo de aviación chino comprará fabricante de aviones extranjero

     

    BEIJING, 4 nov (Xinhua) -- La recientemente fusionada Corporación de Industria de Aviación de China (AVIC, siglas en inglés) tiene previsto adquirir un fabricante de aviones extranjero para reforzar su capacidad de desarrollo, informaron hoy martes fuentes de la sociedad.

    El acuerdo de adquisición será firmado antes de finales de año, dijo el presidente de la AVIC, Tan Weidong, quien se abstuvo de revelar el nombre de la compañía extranjera en cuestión.

    La AVIC también planea cotizar en el mercado de valores en un futuro cercano, precisó Tan en el marco de la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacio de China, inaugurada hoy en la ciudad meridional china de Zhuhai.

    Según Tan, su compañía también tiene programado desarrollar aviones ejecutivos de entre 10 y 30 asientos, así como hidroaviones de turbohélice.

    La AVIC fue fundada a finales del pasado mes de octubre con la fusión entre los dos principales fabricantes de aviones del país, alentada por el gobierno con el fin de consolidar y fortalecer la capacidad de producción nacional de aeronaves.

    Según Tan, la ciudad de Zhuhai se convertirá en la base de investigación y desarrollo de aviación general y también el centro de montaje final y de vuelos de prueba de la AVIC.

    Actualmente, China está desarrollando su propio avión de gran tamaño, con al menos 150 asientos, y tiene como objetivo ponerlo a la venta antes de 2020, según el viceministro de Industria y Tecnología Informática chino, Miao Wei.

    Al respecto, Miao afirmó que estas aeronaves cumplirán con las normativas de seguridad y comodidad, y que serán asequibles y ecológicas.

    Hasta el año 2010 los esfuerzos se centrarán en desarrollar la tecnología clave y finalizar el diseño del prototipo de este proyecto de avión, precisó Miao.

    Por otro lado, el funcionario anunció que el aparato regional ARJ21, de fabricación china, saldrá al mercado en 2009 y que ese mismo año se comenzarán a desarrollar versiones alargadas y de negocios del mismo.

    La Corporación de Aviación Comercial de China firmó hoy martes contratos de pedidos por 25 aviones ARJ21-700 con la rama de alquiler de aviones de la compañía estadounidense GE, en lo que supone la primera vez que aviones de fabricación exclusivamente china entran en el mercado de EEUU.

     

    Fracasa el egreso conjunto de pilotos en Argentina
    AMBITO FINANCIERO

    El gobierno nacional sobreactuó con la actividad conjunta en las Fuerzas Armadas, ordenó unificar la instrucción aérea sin contar los aviones disponibles ni la antigüedad de esos aparatos, la mayoría fuera de servicio. En esas aeronaves con más de 50 años se juegan la vida los jóvenes aspirantes a pilotos militares.

    Este año no habrá egresos del curso de aviadores militares conjuntos. La iniciativa del Curso Básico Conjunto de Aviación Militar lanzada hace dos años por la ministra de Defensa, Nilda Garré; y el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier, quedó huérfana por dificultades logísticas y la obsolescencia de los aviones de entrenamiento.

    Por resolución de la ministra, el 20 de octubre de 2006 se unificó el aprendizaje básico de los pilotos de las tres fuerzas en el denominado Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM), que se imparte en instalaciones de la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea en Córdoba.

    La promoción de los cursantes está integrada por 31 miembros de la Fuerza Aérea, 8 oficiales de la Armada, 3 del Ejército, 1 de la Prefectura y un becado del Paraguay.

    Desde el inicio del curso hasta la fecha sólo se voló un promedio de 15 horas por alumno -muy lejos de las 150 requeridas para finalizar el aprendizaje-, y el entrenamiento se interrumpió porque tras una inspección de rutina se encontraron fisuras en los planos (alas) de los aviones escuela Mentor B-45. No se pudo determinar si esta novedad fue detectada o anticipada por la auditoría que practicó en 2007 la Universidad de La Plata (departamento de Ingeniería Aeronáutica) a todas las aeronaves militares por orden de la ministra de Defensa.

    El mantenimiento de fondo de los aviones escuela corre por cuenta de la fábrica Lockheed Martin SA, concesionaria de la ex Área Material Córdoba, según lo establece el contrato-05 que renegoció en 2007 el licenciado Oscar Cuatromo, secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa.

    Una alta fuente del EMC dijo a este diario que el programa del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar está retrasado porque convergieron en la Escuela de Aviación, además de los alumnos conjuntos, 30 alféreces del curso avanzado de pilotos de la Fuerza Aérea que se imparte con las mismas aeronaves.

    El instituto de formación se vio colapsado por un número de aspirantes poco frecuente, en total suman 73 pilotos para un parque aéreo disminuido por la fatiga de los materiales, propia en aviones que son sometidos a uso intenso. Un joven piloto relató a este diario que hay sólo 4 aviones Mentor en condiciones normales de operación.

    Dos módulos

    La agenda ideada por el EMC para unificar la instrucción aérea consiste en dos módulos: el vuelo primario que se practica en los Mentor B-45 y el vuelo avanzado que utiliza aviones turbohélice Tucano, ambos sistemas pertenecen al Grupo Aéreo Escuela, basado en Córdoba. Luego, los marinos y los pilotos del Ejército regresan a sus bases para adquirir los conocimientos propios de su ambiente de combate específico. Pero la indisponibilidad de los Mentor, el cuello de botella para pasar a la instrucción avanzada, atentó contra los tiempos normales de desarrollo del curso.

    En los casinos, los jóvenes oficiales desmoralizados por la inactividad aérea, lamentan la falta de previsión. «Una iniciativa conjunta de entrenamiento para pilotos debió cuantificar los medios aéreos disponibles con antelación», se quejan mirando con recelo a los costados.

    La historia señala que fue el brigadier Eduardo Schiaffino, ex jefe de la Fuerza Aérea, quien había asegurado a Chevalier que la capacidad de la Escuela de Aviación y de sus aviones alcanzaba para absorber los cursantes de otras fuerzas. No todo recaería en el pasado; el propio Chevalier, aviador al fin, sabe de la antigüedad de los Mentor y del estado límite de sus componentes.

    El avión de entrenamiento Mentor B-45 es un aparato con motor a pistón, fue adquirido en 1956 en los Estados Unidos. Se compraron 90 aviones, 15 vinieron en vuelo desde la fábrica Beechcraft (Kansas) y los 75 restantes se armaron bajo licencia en la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba, el último salió de la línea de producción el 12 de abril de 1962.

    Material antiguo

    El uso como avión escuela somete a las partes mecánicas y a la estructura a grandes esfuerzos por tiempo prolongado; de allí que se acorte la vida útil de estos aeroplanos. Que por otra parte ya habrían amortizado varias veces el precio de adquisición; cada uno costó 38.765 dólares y llevan 51 años en servicio.

    El EMC sostiene que recién en 2011 se regularizarán los egresos; habrá una sola cursada de pilotos militares, y descarta que el presupuesto llegará a tiempo para poner en servicio los viejos Mentor. Otros planes no volcados al papel hablan de la posibilidad de un acuerdo con la empresa Embraer para que se haga cargo de la concesión de la ex Área Material Córdoba y arme una línea de producción de Tucanos en reemplazo de los Mentor. Se sumaría también el contrato de fabricación del Pampa (contrato 06), constituyéndose así en el entrenador jet avanzado para las tres fuerzas.

    Documentos del ministerio contradicen la urgencia en la instrucción aérea; el Plan de Acción Progresiva (PAP) dice que en cinco años se habrá recuperado 100% de la capacidad aérea de las tres fuerzas, y abarca, en orden de prioridad, los siguientes sistemas operativos: 1) aviones de transporte, 2) aviones de enlace, de entrenamiento y helicópteros, y 3) aviones cazabombarderos.

    Bolivia adquirirá helicópteros rusos.


    La Paz.- El comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Daniel Salazar, informó hoy que el Tesoro General de la Nación dispondrá de unos 50 millones de dólares para la compra de helicópteros de fabricación rusa.

    Explicó que los helicópteros fabricados en Rusia realizan vuelos en diferentes altitudes. También precisó que se obtendrá información técnica de helicópteros hechos en la India, informó DPA.

    "Necesitamos un helicóptero multipropósito para transporte de personas, evacuación médica y otras tareas de salvataje", dijo.

    Salazar indicó en los próximos 15 días se conocerá el resultado de la selección del tipo de helicópteros que se adquirirá para el uso de la FAB.

    El gobierno de Evo Morales aprobó el pasado 13 de febrero un decreto supremo autorizando el gasto de unos 50 millones de dólares para la compra de unos cinco helicópteros y otros equipos técnicos.

     

    Misiones de la ONU

     

    EN EL CONGO - Uruguayos están a salvo del cólera

    Últimas Noticias, Pág. 9

    LOS SOLDADOS uruguayos desplegados en el este del Congo están a salvo del cólera, dado que cuentan con agua potabilizada suministrada por unidades de potabilización. La enfermedad comenzó a propagarse en la zona de Goma y ha afectado a unas 50 personas en los últimos días.

    Por disposición del comando, las fuerzas acantonadas en las inmediaciones de las ciudades de Goma y Rutshuru adoptaron estrictas medidas sanitarias para evitar la enfermedad.

    El coronel Eduardo Sleseris, director de Comunicación Social del Ejército Nacional, dijo a Ultimas Noticias que el cólera "no está afectando a nuestros hombres ya que cuentan con agua potabilizada y se han establecido estrictas normas de higiene". La región, donde se registran los combates, asiste a una grave situación humanitaria, con difusión del cólera en la periferia de Goma, lo que aumenta el riesgo de epidemias, según reportes de Médicos sin Fronteras.

    VIAJE

    Por otra parte, el lunes próximo partirá hacia la República Democrática del Congo, un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) para transportar ocho toneladas de equipos y repuestos para el contingente allí estacionado. En ese avión viajarán el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, y los comandantes del Ejército, Jorge Rosales, y de la FAU, Enrique Bonelli. Estarán de regreso el domingo 23.

     

    Prorrogan misión en Haití un año más.

    Los soldados se quedarán hasta el fin del año 2009.

    El País, Pág. 11

     

    La comisión de Defensa del Senado votó favorablemente un pedido del Poder Ejecutivo para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2009 la permanencia de las tropas uruguayas en Haití, en el marco de la misión de Naciones Unidas para la pacificación de ese país.

    Uruguay forma parte de la misión de paz desde junio de 2004, y actualmente tiene desplegados en Haití a unos 1.300 efectivos.

    Los países latinoamericanos que integran la misión realizan el seguimiento de la misma a través del denominado Grupo 2x9, que se reunió en agosto pasado en Montevideo acordando continuar participando en la misión de Naciones Unidas en Haití.

    En esa reunión, encabezada por el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, se decidió respaldar al gobierno del presidente haitiano René Preval en el enfrentamiento de los problemas más acuciantes que aquejan a la isla, que son el de la seguridad, la reconstrucción institucional y la recuperación socioeconómica.

    La oposición acompañó ayer en la comisión el planteo del oficialismo para ampliar el período de actuación de la misión, iniciativa que ahora deberá ser considerada por el plenario del Senado y luego por Diputados.

    Las fuerzas uruguayas ayudaron recientemente a la población haitiana cuando el país sufrió los embates de dos huracanes. 

     

    Bayardi viaja a África para alentar a la tropa y transmitir tranquilidad a familiares.

    El Observador, Pág. 7

    El avión militar Hércules transportará técnicos y repuestos de vehículos Pese a que era una visita acordada desde hace casi dos meses, el viaje que el ministro de Defensa, José Bayardi, y el comandante del Ejército, Jorge Rosales, realizarán el próximo 17 de noviembre a la República Democrática del Congo servirá para llevar “respaldo anímico” a las tropas uruguayas y “un poco más de tranquilidad” a los familiares de los soldados que se encuentran en ese país de África cumpliendo misiones de paz de la ONU, dijeron a El Observador fuentes del gobierno. Bayardi estará seis días en el Congo, donde llegará en el avión de carga Hércules. “Llevaremos repuestos para todo tipo de transporte. También viajará un grupo de 25 técnicos y mecánicos del Ejército. No llevamos ni un arma ni una sola bala”, dijo el ministro a El Observador.

    Bayardi informó que la ONU dio la orden de impedir el ingreso de los rebeldes a la ciudad de Goma y su aeropuerto. Si intentan hacerlo, los cascos azules de las fuerzas de paz tienen la orden de disparar.

    En las últimas horas el intrincado conflicto en el Congo, que mezcla enfrentamientos entre el ejército congolés con los rebeldes liderados por Laurent Nkunda y peleas entre diferentes etnias, amenaza con derramarse fuera de fronteras luego de que la comunidad de países del África Austral prometieran ayuda militar para aplastar la rebelión.

    Esa comunidad –que entre otros integran Angola, Namibia y Chad– desplegará un equipo de expertos regionales para evaluar la situación y no descartan que esos militares se sumen a la misión de paz que se realiza bajo el mandato de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

    En Uruguay, dirigentes políticos plantearon en los últimos días la necesidad de evaluar con detenimiento la permanencia de las tropas uruguayas en el Congo.

    Primero lo dijo el ministro Bayardi el martes 4 en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. Los diputados Luis Rosadilla (Espacio 609) y Daniel García Pintos (Lista 15) apoyaron la inquietud del secretario de Estado. Luego, el líder del MPP, senador José Mujica, también observó que en el Congo “hay compatriotas que, sin comerla ni beberla, están en medio de una guerra compleja, donde juegan muchos intereses y los países centrales no cumplen con deberes elementales”.

    Uruguay no tiene pensado retirar las tropas del Congo a corto plazo ya que una decisión de esa naturaleza implicaría poner en riesgo la presencia uruguaya en el resto de las misiones de paz de la ONU. Ayer Bayardi informó sobre este asunto a la Mesa Política del Frente Amplio (ver apunte).

    Ruanda. Uno de los dramas del conflicto en el Congo es que el gobierno no solo debe pelear contra los congoleños rebeldes, sino también contra civiles que reciben provisiones militares y apoyo médico del gobierno de Ruanda, encabezado por Paul Kagame.

    Esta situación que ha sido denunciada por observadores de la ONU se puede percibir en la ciudad de Goma, al este del Congo, cerca de la frontera de Ruanda, donde los rebeldes amenazan con entrar pese a las advertencia de los cascos azules. La postura de Ruanda es lo que ha llevado a los países del África Austral a ingresar en el conflicto.

     

    «Hay que rescatar el valor de los uruguayos».

    Coronel Luis Esleseris. Jefe del departamento de comunicación social del Ejército. El Observador Pág. 7

     

     

    ¿Qué informaciones tienen sobre la situación de los militares uruguayos en el Congo? Yo he hablado hoy mismo (por ayer) y la situación está bastante calma. Los uruguayos están bien. Eso no quiere decir que no estemos preocupados por las situaciones de violencia que se dan en casi todas las misiones de paz.

    Usted recuerda que esta discusión sobre la misión en el Congo nació luego de que el ministro Bayardi dijo que debía ser analizada la permanencia de las tropas...

    Yo sobre eso no me voy a expresar porque no me corresponde. Creo que tenemos que preocuparnos, pero sin llegar a generar una alarma desmedida. Hay que saber que en el Congo estamos siendo respetados, hay una inversión en respeto. El relacionamiento que tienen los uruguayos con la población civil es bueno y esa es una herramienta formidable. El uruguayo es solidario y, si tiene que compartir su botella de agua con el que tiene al lado, lo hace.

    Pero las tropas de la misión de paz de la ONU estaban teniendo algunos problemas para relacionarse con los congoleños. Los civiles se quejaban de que no los defendían de los ataques rebeldes.

    Pero eso ha cambiado mucho. Han habido problemas disciplinarios como suceden en todos lados, pero son excepciones. Yo creo que hay que rescatar el valor que están teniendo estos uruguayos ante una situación que evidentemente no es fácil. Usted dice que los soldados uruguayos son respetados por la población civil, ¿ese respeto les otorga un poco más de seguridad? Porque hasta hace unos meses los civiles tiraban piedras contra las tropas de la ONU.

    Por eso le digo que las cosas han cambiado mucho. Eso pasó. Es cierto que hubo alguna piedra para las Naciones Unidas. Pero lo de los uruguayos es distinto. Fíjese que han aprendido el dialecto suajili para poder hablar con la gente que tienen cerca. No es que sean así porque son soldados. Son así porque son uruguayos. Es un asunto de cultura.

    Así que a pesar de la violencia que existe en el Congo tiene confianza de que, al final, las cosas van a salir bien.

    Debo tener confianza de que todo saldrá bien. Hasta este momento los uruguayos se han manejado adecuadamente y con tranquilidad para todos. Además están en contacto permanente con sus familiares, lo que también es muy bueno.  

     

    Estamos rodeados.

    por Muricio Almada, especial para El Observador

    Existe una extrema preocupación por la situación de ciento cincuenta cascos azules uruguayos que están rodeados en la localidad de Rutshuru, al este de la República Democrática del Congo. Las tropas lideradas por el general rebelde tutsi Laurent Nkunda se encuentran a tiro de balde de las posiciones defendidas por los uruguayos, que habían ido a esa ciudad a relevar a un batallón de la India cuando quedaron todos atrapados en el rodeo. Por el momento rige un alto al fuego unilateral decretado por los propios rebeldes, aunque la situación es muy comprometida según admitió el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi.

    Por otra parte si existiera un avance sobre las posiciones defendidas por los cascos azules, no habría escapatoria ya que el armamento liviano con que cuentan no podría hacer frente al armamento pesado con que cuentan las fuerzas rebeldes, apoyadas por el vecino gobierno de Rwanda.

    La novedad de las últimas horas fue la llegada de un convoy humanitario de la ONU. Al cierre de esta edición se aguardaba que los vehículos con la ayuda de Naciones Unidas llegaran a Rutshuru escoltados primero por los cascos azules de la India y luego por los uruguayos.

    La cosa va en serio. Ahora el jefe rebelde quiere negociar directamente con el gobierno congoleño, de lo contrario anunció que lo “echará del poder”. Se trata de una de las situaciones más tensas que se han vivido desde que comenzó esta misión de paz hace ocho años.

    El rebelde Nkunda no es un desconocido para el batallón uruguayo, ya que hace algo más de tres años hubo de negociar con él en medio de una matanza en la zona de Bunia.

    Pero para entender qué está pasando en el corazón del África negra es bueno volver sobre la historia reciente del Congo. La guerra que se desató entre 1996 y 1997 derrocó al general Mobutu Sese Seko y dejó en el poder a Laurente Kabila, ex jefe de un movimiento guerrillero que desde la década de 1960 había enfrentado al gobierno. Pese a sus anuncios de apertura democrática, Kabila suspendió a los partidos políticos, continuando así con una situación conflictiva que se arrastra hasta el presente.

    Pero el peso mayor en este panorama lo ha tenido la extensión del conflicto en Rwanda, cuyos insurgentes luego de protagonizar el genocidio de 1994 se ubicaron en el Congo. Rwanda pretende asegurar sus fronteras contra las incursiones de los viejos soldados del Ejército Rwandés, que pertenecen a la etnia Hutu. La situación de inseguridad de la población tutsi congolesa ha estado como telón de fondo de los últimos estallidos de violencia.

    Mientras tanto, los cascos azules uruguayos están rodeados en Rutshuru. Lo que están enfrentando era algo esperable en esta misión. No fueron de vacaciones al Congo. No obstante preocupan las condiciones en que se encuentran. Por ejemplo, el 70% del material operativo del batallón está destruido. De allí el viaje que emprenderán el 17 de este mes el ministro Bayardi y los comandantes en jefe del Ejército y de la Fuerza Aérea, Jorge Rosales y Enrique Bonelli, para llevar unas ocho toneladas de material logístico, en el cual no habrá armas, además de procurar contactos con representantes de Naciones Unidas en Kinshasa. La misión más grande de la ONU, la más cara y la más burocrática de su historia, tiene a un grupo de uruguayos en la encrucijada. Más de uno se preguntará qué cuernos están haciendo en un lejano país y en un conflicto ajeno. Quizás la respuesta la tenga un billete verde con la cara de Washington.

     

     

    Antártida

     

     

    El agujero de la capa de ozono sobre la Antártida en 2008 es el quinto mayor registrado.

     

    El agujero de la capa de ozono que anualmente se genera sobre la Antártida alcanzó este año un tamaño máximo de 27 millones de kilómetros cuadrados, lo que supone la quinta mayor extensión jamás alcanzada, según cálculos de la NASA.

    EFE La máxima extensión se alcanzó este año el pasado 12 de septiembre, de acuerdo con los datos recogidos por el satélite Aura de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), y pese a ser la quinta mayor de la historia, el científico de esa agencia Paul Newman apuntó a través de un comunicado que se trata de un tamaño "moderadamente grande".

    Newman destacó además que la cantidad de sustancias que destruyen el ozono se ha reducido en un 3,8 por ciento desde sus niveles máximos alcanzados en el año 2000.

    El mayor agujero de ozono registrado en la estratosfera que se encuentra sobre la Antártida hasta ahora fue en 2006, cuando alcanzó los 29,5 millones de kilómetros cuadrados, con una pérdida de ozono de unos 40 millones de toneladas.

    Generalmente ese "agujero" (merma en la cantidad de ozono en una franja de la atmósfera) se empieza a crear hacia el mes de agosto y suele alcanzar su máximo a finales de septiembre o primeros de octubre, para luego atenuarse de nuevo.

    La capa de ozono empezó a destruirse por el uso de productos químicos que emiten gases nocivos a la atmósfera, como los clorofluorocarbonos (CFC), capaces de erosionar esa capa y, por lo tanto, de facilitar la entrada de los rayos ultravioleta responsables del cáncer de piel, entre otros males.

     

    Meteorología, Astronáutica y Ovnis

    Cuando los ovnis son sólo fenómenos de la naturaleza

    Nubes de formas extrañas, meteoros y bólidos, satélites y hasta misiones militares secretas: fenómenos naturales o vulgares creaciones humanas suelen confundirse con naves enviadas por extraterrestres. El caso del piloto de Alitalia que observó un objeto desconocido reabrió la polémica. Pero hasta el momento no hay evidencias concretas de visitas de ETs.

    por Martin De Ambrosio

    Luego de la primera Guerra del Golfo, pruebas de aviones secretos pasan inadvertidos hasta para los radares. Al día siguiente, los diarios de la zona californiana por donde volaban reportaban "ovnis".

    Las misiones militares ocultas, en las que se testean sigilosamente aparatos de formas desconocidas, son unas de las hipótesis más probables a la hora de explicar las denuncias de que rondan naves extraterrestres por el vecindario. Pero no las únicas. Fenómenos meteorológicos, como nubes de formas extrañas y auroras boreales, u otro tipo de objetos creados por el ser humano como satélites o hasta la Estación Espacial Internacional en órbita puede llamar la atención por sus colores o fugacidad y hacer suponer que se trata de lo que no es.

    Los archivos desclasificados del Ministerio de Defensa inglés mostraron que durante años se investigó sin resultado positivo el caso de los pilotos de Alitalia que vieron en 1991 un objeto volador no identificado al aterrizar en el aeropuerto londinense de Heathrow. Y que estuvieron cerca de chocar. Si se trató de una misión secreta -según los pilotos el objeto tenía forma de misil-, la misma permanecerá en esa situación.

    Nunca es posible conocer todos los artificios que vuelan creados por el ser humano, porque si los gobiernos quieren mantener algo en secreto, lo logran.

    Lo más habitual de confundir con ovnis es el planeta Venus que, a baja altura sobre el horizonte, cambia de colores, luce brillante y hasta tiembla por la llamada turbulencia atmosférica. El astro puede pasar de rojo al amarillo y al verde, lo mismo que Júpiter, Marte o la estrella Sirio. También los meteoritos pueden cruzar los cielos en pocos segundos convertidos en bolas de fuego. Los bólidos se parten en hasta 15 pedazos y se ven como un tren de luces, lo que hace que algunos puedan imaginarse que se trata de una flotilla de platos voladores.

    Lo mismo puede suceder con la chatarra espacial, es decir, fragmentos de cohetes abandonados que se incineran al entrar en la atmósfera. Hasta la Estación Espacial Internacional, en órbita, puede confundirse. Brilla mucho, tiene un tamaño de 80 metros y cada noche se ve en algún lado. Le alcanzan 3 o 4 minutos para cruzar el horizonte. Mucha gente no sabe que existen este tipo de cosas y de buena fe reportan ovnis.

    Los globos meteorológicos llevan una cajita muy pequeña y a medida que ascienden, van trasmitiendo información relativa al lugar donde se encuentran. Y se pueden convertir en un objetivo desconocido.

    Qué hacer ante un contacto.

    El más consistente esfuerzo por comunicarse con inteligencias extraterrestres es el proyecto SETI, que contiene un protocolo sobre qué hacer ante un contacto con seres de otros mundos. Entre otros puntos, se recomienda hacer lo siguiente: Como se descarta el encuentro cercano y se imagina la posibilidad de telecomunicaciones, el protocolo pide chequear que la comunicación provenga efectivamente de fuera del planeta y no sea fruto de interferencias. A través del director de la NASA se informaría al presidente de los EE.UU. y recién después al secretario general de las Naciones Unidas. Se prohibe la injerencia militar; salvo que el peligro sea ostensible, el asunto será manejado por científicos. Se rechaza el secreto: tras un breve período deberá llamarse a conferencia de prensa para hacer el anuncio mundial. No responderá cualquiera en nombre de la humanidad sino que se creará un comité ad-hoc conformado por expertos. Se propone la creación de otro comité especial, al margen de la ONU, para gestionar lo que se supone que será una "crisis extraterrestre".

    Proyecto Revelación

    El Proyecto Revelación/Disclosure Project es un proyecto de investigación no lucrativo que está trabajando para exponer completamente los hechos sobre los OVNIs, inteligencia extraterrestre y avanzados sistemas clasificados de propulsión y de energía. Tenemos más de 400 testigos de la comunidad de inteligencia, gubernamental y militar declarando sobre sus experiencias directas, personales, de primera mano con OVNIs, ETs y tecnología ET, y el encubrimiento que mantiene esta información en secreto.

    Campaña para la Revelación

    El 9 de mayo del 2001 se completó una de las más grandes y más exitosas conferencias de prensa en la reciente historia del Club de Prensa Nacional. Más de 20 testigos del ejército, del gobierno y corporativos presentaron su testimonio sobre claros eventos OVNI/Extraterrestre ante millones de personas. Este evento de inicio para la Campaña de Revelación fue llevado por medios mayores de comunicación en todo el mundo. El evento fué transmitido por internet en vivo y a las 9 a.m. más de 250,000 personas estaban esperando en línea para el comienzo de la conferencia de prensa. El evento más grande en el pasado del Club de Prensa Nacional con el mayor número de conexiones fué uno que logró menos de 25,000. Aunque la primera hora de la conferencia fué "electrónicamente bloqueada", eventualmente miles de personas alrededor del mundo lograron ver el evento en línea, según dijo el presidente de ConnectLive, que es la compañía que transmite por medio de la red todos los eventos del Club de Prensa Nacional.

    Testigos militares y del gobierno proporcionarán testimonio sobre la presencia Ovni/Extraterrestre. Se busca legislación congresional.

    El miercoles 9 de mayo, mas de veinte testigos del gobierno, del ejército, inteligencia, corporativos y científicos se presentarán en el Club de Prensa Nacional en Washington, DC para establecer la realidad sobre los OVNIS o vehículos extraterrestres, formas de vida extraterrestre y tecnologías avanzadas de energía y propulsión. De acuerdo al Dr. Steven M. Greer, director del Proyecto de Revelación y organizador de este evento, el peso de este testimonio de primera mano, aunado a la documentación gubernamental y otra evidencia, establecerá sin duda alguna la realidad de este fenómeno.

    El Proyecto Revelación solicita al Congreso de los EE.UU. audiencias y legislación.

    Para llevar a cabo audiencias abiertas, libres de secretos sobre la presencia OVNI / Extraterrestre que existe en la Tierra y a su alrededor. Para llevar a cabo audiencias abiertas sobre los sistemas avanzados de energía y propulsión que, al ser liberadas al público, proporcionarán soluciones a los retos globales del medio ambiente

    Para decretar legislación que prohiba todo el armamento espacial. Para decretar legislación comprensiva para investigar, desarrollar y explorar el espacio pacífica y cooperativamente con todas las culturas en la Tierra y en el espacio.

    Actualización Revelación y 9/11
    Un análisis por el Director del Proyecto Revelación

    Me han preguntado qué relación pudiera tener el Proyecto de Revelación en la sanación de esta enfermedad que nos ha atormentado, que consume y que es potencialmente mortal.

    Sí la tiene, más que nunca. Durante casi 10 años hemos tenido juntas con ejecutivos de la CIA, del Pentágono y personajes políticos, abogando por un revelación general sobre los llamados OVNIs, la Inteligencia Extraterrestre y sistemas relacionados con la energía y propulsión que actualmente se encuentran guardados en proyectos ilegales 'clasificados'. Estos proyectos, no supervisados por el Congreso o por el Presidente, son operaciones ilegales, son oscuras y son de maleantes que son una amenaza directa para los intereses de seguridad mundial y nacional de corto y largo plazo. Su estatus 'negro' de financiamiento priva a los programas genuinos de seguridad, de inteligencia
    y militares de tan necesario apoyo y recursos tecnológicos; y les niegan a los proyectos que son válidos y legales las nuevas tecnologías que podrían prevenir e interceptar la catástrofe del 11 de septiembre. Nuestro verdadero gobierno, válido y legal, es privado de tecnologías y de financiamiento que podría haber prevenido el masivo fracaso de seguridad y de inteligencia nacional que terminó en los acontecimientos del 11 de septiembre. Mientras que los programas convencionales y legales están sufriendo falta de personal y de nuevas tecnologías, los proyectos negros clandestinos e ilegales son inundados con más de $100 mil millones de dólares al año. Estas operaciones, privatizadas en gran parte, tienen los medios y las tecnologías para haber prevenido el 11 de septiembre. Y aún así
    ellos no hicieron nada. ¿Por qué? Porque ellos no existen. Consideren estas palabras del Senador Inouye: "Existe un Gobierno en la oscuridad que tiene su propia Fuerza Aérea, su propia Armada, su propio mecanismo para la recaudación de fondos, y con la habilidad de seguir sus propias ideas de interés nacional, libre de todo chequeo y balance, y libre de la ley misma." En el mundo no reconocido de dichos proyectos existen las tecnologías para supervisar, interceptar y penetrar las células terroristas de Osama bin Laden y otros. Pero este es un caso no solamente donde la mano izquierda no sabe lo que la mano derecha está haciendo, la mano izquierda ni siquiera sabe que la mano derecha existe.

    Esos proyectos 'oscuros' están ocultos dentro de la enorme burocracia del gobierno, en la inteligencia militar, en operaciones corporativas, de laboratorio e institucionales en EU y en el extranjero - compartimentadas lejos del público, del Congreso y por lo general aún del Presidente, del Director de la CIA y del Secretario de Defensa. El Proyecto de Revelación ha penetrado estos proyectos, ha obtenido el testimonio, nombres claves y ubicaciones de instalaciones. La naturaleza ilegal de tales proyectos, su naturaleza altamente compartimentada y sus grandes recursos financieros impiden la vigilancia normal y control por el gobierno de la ciudadanía.

    Ellos son capaces de eludir la detección, de trabajar en células compartimentadas que son financiadas por fuentes clandestinas y son capaces de evadir la interceptación hasta de los expertos investigadores en el Congreso, del Departamento de la Defensa y de la CIA. De verdad, su modus operandi no es diferente de las mismas células terroristas que estamos tratando de penetrar y de neutralizar.

    No dejen que nadie interprete esto como una acusación al '"Gobierno", la "CIA", el "Pentágono" etc. Al contrario, el punto es que el gobierno convencional, legal, la comunidad militar y de inteligencia son en gran parte las primeras víctimas de estas operaciones, no son los autores. De hecho, en reuniones con el jefe de la Inteligencia para la Junta de Jefes de Estado Mayor (J-2), el jefe de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA) y el Director de la CIA, he tenido conocimiento directo sobre su frustración y horror por el poder desenfrenado de estas operaciones de ilegales que minan nuestra seguridad y ponen en ridículo la autoridad de la ley y la constitución, como observó correctamente el Senador Inouye. Estoy seguro de que al 99 % del gobierno convencional, de la comunidad militar y de inteligencia no solamente les niegan el acceso a estos proyectos, sino que también los victimizan, los debilitan y los obstaculizan.

    Para abreviar, el Proyecto de Revelación está listo para proporcionar a investigadores del Congreso y otros investigadores del gobierno, los testigos informantes que puedan exponer estas operaciones para regresarlas al control del gobierno legítimo - en donde puedan hacer algún bien a la gente. No tengo la menor duda de que tales proyectos poseen - y ocultan del gobierno legal - los medios para prevenir otro 11 de septiembre.

    Más allá de esto, en 1994 Dick D'Amato, el consejero principal del Comité de Apropiaciones del Senado, me dijo personalmente que con un poder de citación y una autorización Top Secret, él no pudo penetrar esos proyectos ilegales - y que al año, entre $40 mil millones y $80 mil millones de dólares entraban a esas operaciones tan insupervisadas. ¡Y esos eran dólares de 1994! En el juego de presupuestos del gobierno esto quiere decir que hoy, más de $100 mil millones de dólares al año son sifoneados a las operaciones de valor dudoso, que no benefician y que pueden corroer nuestra seguridad nacional.

    La preparación operacional y la capacidad de nuestra inteligencia y de la comunidad militar están siendo destruidas poco a poco por esos proyectos 'oscuros' - y aún después de 10 años de juntas con nuestros líderes en Washington, en las Naciones Unidas y en otros países, todavía vemos que no se ha hecho nada al respecto. Nosotros, la gente, los medios de comunicación y las fuerzas armadas deben exigir un cambio, antes de que realmente sea muy tarde. Nuestro gobierno, nuestra nación, la gente y nuestros valientes hombres y mujeres en la comunidad militar y de inteligencia necesitan y merecen algo mejor. Debemos retirar a estos proyectos oscuros y devolver a la gente y a los representantes de la gente los medios para proteger y defender a nuestra nación y al mundo civilizado.

    Pero estas preocupaciones, aunque son graves son secundarias a un problema mayor, más fundamental: los proyectos clandestinos, privatizados en gran parte en el sector de contratistas de operaciones oscuras corporativas/gubernamentales, ocultan del público la cura definitiva para la enfermedad básica: El Petróleo.

    Tenemos cientos de testigos cuyas declaraciones, documentos de gobierno y evidencia relacionada demostrarán que los OVNIs existen - y que algunos de ellos son hechos por humanos usando adelantos extraordinarios en física, en generación de energía y propulsión. Para abreviar, las tecnologías necesarias para reemplazar el motor de combustión interna y los combustibles fósiles existen ya en estos proyectos clandestinos - proyectos que nosotros hemos pagado.

    No dude de esto: no hemos necesitado del petróleo, y especialmente el petróleo del Medio Oriente durante décadas y podemos demostrarlo. Y aún así la piedra angular de nuestra política exterior y nuestra presencia en aquella región con problemas ha sido dirigida para asegurar provisiones de petróleo baratas, abundantes y fiables. Repito, el gobierno convencional, los diplomáticos, los líderes del Congreso etcétera, etcétera desconocen completamente la existencia de estos nuevos sistemas de energía y propulsión. Así es que ellos persiguen a ciegas la política para asegurar el suministro contínuo y seguro de aquella materia nociva que controla toda la economía occidental. Desconociendo estos proyectos clandestinos - los proyectos que se ocultan detrás de una falsa reclamación de seguridad nacional - nuestros líderes hacen lo mejor que pueden, con ambas manos atadas tras sus espaldas y con los ojos vendados.

    Esto no debe perdonar de ninguna manera los actos inhumanos, monstruosos y malignos de Osama bin Laden u otros de su índole. No puede haber ninguna racionalización de esos hechos tan horrendos. Pero podemos entenderlo: Porqué él, porqué nosotros, porqué ahora, porqué.

    Los fanáticos como bin Laden están empeñados en sacar a los EU del Medio Oriente porque ellos ven nuestra presencia allí como una invasión de su tierra, de su cultura y de sus valores. Ellos nos ven como un poder imperial que coloniza su región para asegurar el petróleo barato, y esto lo resienten. En menor grado, ellos están preocupados por nuestro apoyo a Israel, pero bin Laden mismo lo ha dejado muy claro en numerosos discursos que su principal interés es sacar a los EU de Arabia Saudita, la tierra que contiene los sitios más santos en el mundo Islámico. Durante décadas, nuestra política exterior y militar - ya sea en Arabia Saudita, Irak, Irán u otro sitio - ha sido conducida por nuestros intereses estratégicos de petróleo y de energía. Como aprendimos el 9/11, el precio del petróleo ha sido mucho más alto de lo que pensamos. Aunque nunca perdonamos los hechos malos de bin Laden y otros, debemos reconocer que tal malevolencia no se desarrolla en un vacío. El entorno que dió lugar a tales atrocidades debe ser entendido y corregido.

    Las buenas noticias son que el Proyecto de Revelación puede demostrar que tenemos un sustituto para el petróleo, para el carbón y para la energía convencional. En una década podríamos alcanzar la independencia de energía. Bin Laden y los demás pueden quedarse con su petróleo, ya que no lo necesitaremos.

    Durante 50 años, los EU y el mundo han tenido su destino secuestrado por proyectos oscuros que han abusado de la ley para la seguridad nacional para ocultar estos sistemas de energía y de propulsión. Nuestra política exterior, nuestra política energética y petrolera y nuestra política
    medioambiental, todas han sido dirigidas por lo que esta escondido en los proyectos clandestinos. Nuestros líderes, científicos, planificadores y la gente no se han enterado de que nos han robado la solución definitiva para los problemas mundiales de energía, medioambientales y de pobreza. Es tiempo de que nos la regresen.

    Los llamados OVNIs han sido vistos durante décadas. Qué son, de dónde vienen, cómo funcionan. En estas respuestas está la solución para la crisis geopolítica mundial, la pobreza del tercer mundo, el petróleo, la contaminación y muchas otras preocupaciones urgentes. Nosotros tenemos las respuestas. ¿Hay alguien que esté escuchando?

    Los acontecimientos del 11 de septiembre son verdaderamente trágicos: eran evitables. Operacionalmente, nosotros pudimos y debimos haber interceptado esa misión de terror - si sólo nuestros buenos y valientes hombres y mujeres en el mundo militar y de inteligencia hubieran tenido los recursos robados por los proyectos oscuros. Y el origen del problema - nuestra política petrolera y nuestra presencia dominante en el Medio Oriente - es un problema de nuestra propia fabricación. Hemos permitido que estos proyectos 'oscuros' crezcan y nos han quitado la solución definitiva para la crisis energética y petrolera.

    Un antiguo dicho chino dice que 'A no ser que cambiemos de dirección, es probable que lleguemos a donde nos dirigimos..' Mientras miramos a dónde vamos, puede alguien dudar que debemos de cambiar de dirección - y pronto?

    El Proyecto de Revelación está dedicado a presentar la información y los testigos Top Secret del gobierno para que estos programas oscuros sean devueltos al gobierno de la gente. Estamos dedicados a revelar estos sistemas de energía y propulsión que nos proporcionarán los medios para volvernos independientes de energía. Esta es una marea que elevará a todos los barcos. Este es el comienzo de un nuevo capítulo en la historia humana. Así es que mientras recordamos a los caídos el 11 de septiembre, veamos a través de nuestras lágrimas un curso de acción. Que nuestras acciones sean nuestras memorias. Que nuestras acciones produzcan los medios para abrir un capítulo nuevo en la historia humana - uno de abundancia, justicia, igualdad y paz. Todo lo que necesitamos ha sido entregado - y nos lo han robado.

    ¿Tenemos el valor para traerlo a la luz?

    El día en que ocurrieron los terribles eventos en Nueva York y en Washington, prometí que debemos redoblar nuestros esfuerzos para revelar la verdad. Y además: comenzar un proyecto para revelar y construir esos nuevos sistemas de energía y propulsión que sustituirán para siempre nuestra necesidad del petróleo. Por favor únanse a nosotros si es que pueden ayudar. Nuestras acciones para construir el mundo nuevamente serán la conmemoración más apropiada para estos inocentes que dejaron el mundo el 11 de septiembre.

    Steven M Greer MD
    Director, The Disclosure Project
    www.disclosureproject.org
    27 de Septiembre del 2001
    Albemarle County, Virginia

     

    A un siglo de la catástrofe de Tunguska: Una piedra del cielo
    por Daniel Veloso

    HACE CIEN AÑOS un cuerpo menor del sistema solar, probablemente un asteroide de sólo treinta metros de diámetro, entró en colisión con la Tierra, explotando en la atmósfera y generando una onda de choque que arrasó un bosque en Siberia central. El impacto se produjo sobre una zona no habitada pero si hubiera ocurrido unas horas más tarde, la rotación de la Tierra habría expuesto a ciudades de Europa como Londres. Para la historia geológica del planeta, el llamado "Evento de Tunguska", fue un pequeño incidente de una interminable serie de impactos catastróficos que influyeron directamente en el curso de la evolución de la vida. Por ejemplo el choque con un asteroide ocurrido hace 65 millones de años resultó una de las causas, tal vez la principal, de la extinción de los dinosaurios. Estos cuerpos menores, asteroides y cometas, son los remanentes de la formación del sistema solar. La mayoría del gas y el polvo que constituía la nebulosa proto-solar, se condensó hace 4.500 millones de años en el Sol. El resto se fue aglomerando en cuerpos sólidos, llamados planetesimales. Durante un largo período los objetos más grandes fueron absorbiendo a los pequeños a través de innumerables colisiones. De los cien protoplanetas que se calcula que tuvo el sistema solar primitivo quedaron los ocho planetas actuales y millones de asteroides y cometas. Tuvo que pasar más tiempo para que los planetas sobrevivientes limpiaran de escombros sus vecindades, chocando con estos o expulsándolos del sistema solar. Cicatrices de esa época convulsionada marcan las superficies de la Luna, Mercurio, Marte y de varias lunas del sistema solar exterior. Fue necesario que este período de impactos cesara para que pudiera desarrollarse la vida en la Tierra. Aún terminado el gran bombardeo sobre los planetas, ello no implicó que cada cierto tiempo, estos mundos continuaran sufriendo colisiones.

    Sin rastros. Una mañana de verano, el 30 de junio de 1908, los pobladores de la taiga siberiana comenzaban con sus trabajos domésticos, limpiando las pieles de la caza del día anterior o preparándose para arar sus campos, cuando una luz en el cielo los deslumbró. El objeto incandescente surcaba el cielo desde el sur-este dejando atrás una larga nube de humo hasta que súbitamente explotó. Ráfagas de aire caliente arrojaron al suelo a los hombres dejando a muchos inconscientes, al tiempo que sus viviendas fueron destruidas por la fuerza del viento. Una nube similar a un hongo atómico fue vista a cientos de kilómetros de distancia y el estruendo, como un enorme trueno, se escuchó aún más lejos.

    La onda de choque derribó un área de 2.150 kilómetros cuadrados de bosque.
    Los científicos calculan que la energía liberada por la explosión fue equivalente a 185 bombas atómicas como la arrojada sobre Hiroshima.

    Sismógrafos en Alemania, a 10 mil km. de Siberia, registraron el impacto contra la corteza terrestre. Al mismo tiempo, una onda de presión producida en la atmósfera dio dos vueltas a la Tierra siendo registrada por estaciones meteorológicas del hemisferio Norte. En el momento del impacto, en Uruguay eran las nueve y cuarto de la noche del 29 de junio y al otro día, el 30 de junio, el mal tiempo impidió que los barómetros del antiguo Instituto Nacional para la Predicción del Tiempo, ubicados en el Prado, pudieran captar alguna anomalía en la atmósfera.

    Árboles calcinados y derribados en eltípico patrón circular de los eventos de alta energía (fotografía de la 2ª expedición de Kulik, 1927).

    Mientras, al otro lado del mundo, la explosión sorprendía a animales y a hombres.

    Los relatos recopilados por los investigadores cuentan de toda una manada de renos muerta por las llamas, de un maquinista del transiberiano que tuvo que detener el tren para no descarrilar por el temblor de tierra, y de un río que se desbordó hundiendo a varios botes. Como el impacto fue en una zona tan remota, las noticias de lo sucedido demoraron semanas en llegar hasta las grandes ciudades de Occidente. Sin embargo los habitantes del norte de Europa se vieron "sorprendidos" esa misma noche del 30 de junio por"el brillo insólito de los cielos", como relatara un testigo en una carta publicada dos días después en el Times de Londres. Según la carta, a la medianoche, desde Brancaster, al este de Inglaterra, "el cielo presentaba el aspecto de un crepúsculo", que duró hasta la madrugada. "La uz en aquella hora era tan intensa que podía leer un libro en mi habitación", relató el observador.

    El fenómeno se explica por la luz del Sol reflejada en el polvo que eyectó la explosión. El evento cósmico había sucedido en un momento muy convulsionado de la historia de Rusia, que se encontraba ante las puertas de la Primera GuerraMundial y de la Revolución Rusa. Recién en 1921 la Academia de Ciencias de la Unión Soviética envió una expedición al mando del minerólogo Leonid Kulik (foto).

    La impenetrable taiga le impidió llegar a su objetivo, pero en un segundo intento en 1927, llegó al epicentro de la explosión. Diecinueve años después el bosque había cubierto sus heridas aunque aún quedaban zonas en que los árboles aparecían derribados como fósforos. Kulik creía que un asteroide ferroso había golpeado la Tierra, pero para su sorpresa no encontró ningún cráter. Excavó en el suelo congelado y no halló rastros del meteorito.

    Los troncos derribados señalaban en sentido contrario, hacia el norte, el centro de la explosión, en el que curiosamente los árboles habían quedado en pie. Esto probaba que el objeto no había llegado al suelo, sino que explotó a varios kilómetros de altura, en la atmósfera. Años más tarde se podría comparar la destrucción natural de Tunguska con una ocasionada por el hombre: en la arrasada ciudad de Nagasaki, en 1945, los postes telefónicos que estaban en el epicentro de la explosión de la bomba atómica también quedaron en pie.

    En 1938 Kulik tomó fotos aéreas de la zona y descubrió un patrón en la caída de los árboles que recordaba las alas de una mariposa. Con estos datos y los relatos de los testigos, los científicos rusos elaboraron la teoría de que un fragmento de cometa de menos de 50 metros de diámetro, proveniente del sur-este entró en la atmósfera con un ángulo de 30 grados, explotando a 6 u 8 kilómetros de altura. La explosión generó una bola de fuego de 100 mil grados que no llegó al suelo. Pero la onda de choque sí lo hizo, arrasando el bosque. Si un objeto tan pequeño creó tal devastación, era imperioso conocer cómo ocurrió y de qué parte del sistema solar provino.

    Hielo y roca. En 1999, una expedición geológica italiana estudió el Lago Cheko, ubicado a 8 kilómetros al norte del epicentro. Los resultados, publicados en 2007, indican que el lago es un cráter formado por un fragmento del objeto de unos 10 metros de diámetro. Utilizando un sonar, la expedición obtuvo lecturas del fondo del lago que señalaban la presencia de sedimentos compactados, lo que los hizo pensar que puede tratarse de un fragmento del objeto. Esta hipótesis aún debe ser confirmada con un estudio más exhaustivo. Sin embargo otros científicos han hecho objeciones, como ser que en las orillas del lago hay árboles con más de 100 años que, de haber caído el meteorito justo en ese punto, no hubieran sobrevivido.

    El astrónomo Tabaré Gallardo, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República de Uruguay, especialista en asteroides, piensa que es posible que un fragmento consiguiera llegar al suelo. Explica que en un principio los investigadores calculaban que el cuerpo de Tunguska tendría unos 100 metros pero que luego de que se corrieran varios modelos matemáticos en supercomputadoras se descubrió que un objeto de 30 metros era suficiente para generar todo el daño ocurrido.

    Fue en los años sesenta que las expediciones rusas descubrieron en el suelo del bosque unas esferas de vidrio microscópicas llamadas tectitas, producto de la explosión. "Ahí se empezó a especular con que en vez de un asteroide que uno pensaría como una cosa sólida, rígida, que podría llegar al suelo, tal vez lo que impactó en Tunguska fue un cometa", explica Gallardo.

    La estructura más frágil de un cometa compuesto de hielo, polvo y materia orgánica, hace que no pueda sobrevivir al choque con una atmósfera densa y que explote.

    "Pero también hoy en día se piensa que un asteroide perfectamente puede explotar en la atmósfera", aclara el astrónomo. Los asteroides explotan por el calor de la fricción con el aire. "La roca rápidamente siente que la están sometiendo a temperaturas desacostumbradas, además del choque contra la atmósfera, haciendo que no resista y se destruya". Pero si el objeto fuera muy rígido "debería sobrevivir al pasaje por la atmósfera y llegar al suelo", aclara.

    Sin embargo, en 2005 la sonda espacial japonesa Hayabusa fotografió el asteroide Itokawa, y reveló que un asteroide también puede ser frágil.

    Itokawa se asemeja a un montón de escombros unidos sólo por la gravedad. Un objeto como éste se desarmaría al ingresar a la atmósfera. "Durante mucho tiempo se debatió si el evento fue producto de un cometa o un asteroide, pero ya no existe una división entre éstos en cuanto a la estructura física de los cuerpos", dice Gallardo. Esto se debe a que un cometa, al evaporarse su hielo superficial por sus repetidos pasajes cerca del Sol, deja de proyectar una cola y se convierte en un "asteroide disfrazado".

    Aparece un fragmento. Durante décadas los científicos trataron de encontrar fragmentos del objeto. Recientemente, al conmemorarse un siglo de Tunguska, se hizo público que en julio de 1988, durante una expedición, el científico ruso Andrei E. Zlobin del Instituto Central de Motores de Aviación de Moscú, encontró un fragmento en la zona de la catástrofe. La pieza -de 10 centímetros de largo, color marrón y forma aerodinámica- recuerda a una"corona dental". De todas maneras se debe aguardar una confirmación de la academia rusa. En 2007 Zlobin entregó un informe en la Conferencia Planetaria de Defensa celebrada en Washington, Estados Unidos.

    Presentó un modelo tridimensional del impacto cometario en Tunguska. Durante décadas los científicos rusos habían medido el ángulo de caída de miles de árboles derribados en el lugar. Con estos datos Zlobin pudo calcular que el cometa se dividió en cuatro fragmentos ocasionando cuatro explosiones. El escenario de destrucción que arrojó su estudio es impactante. Confirmó que el núcleo de un cometa puede penetrar más profundamente en la atmósfera de lo que se creía. También las quemaduras en herradura y la gran dispersión alcanzada por los fragmentos demuestran el inmenso daño que hubiera podido ocasionar de caer en una zona densamente poblada.

    Asteroides. La historia de Tunguska no es ajena a la de la Guerra Fría. Durante décadas los científicos soviéticos exploraron el terreno y trabajaron sobre el evento, mientras que a sus colegas extranjeros no se les permitió el ingreso al área del impacto hasta 1989. Desde 1961 los rusos seguían la hipótesis de que un cometa impactó contra la atmósfera terrestre, mientras que muchos científicos occidentales prefirieron la explicación del asteroide. La escasez de bibliografía rusa traducida al inglés fomentó que las dos escuelas se ignoraran entre sí hasta que se reunieron en la Conferencia de Bolonia, Italia, en 1996. A pesar de este acercamiento ambos bandos continúan bastante nítidos.

    En 2001, por ejemplo, un equipo europeo liderado por P. Farinella publicó una investigación en la que reconstruían en base a estimaciones de la velocidad y trayectoria de ingreso a la atmósfera del objeto de Tunguska, las posibles órbitas que conducirían a dilucidar su origen asteroidal o cometario. Se encontró que la probabilidad de que el objeto haya seguido unaórbita asteroidal es superior a si hubiera seguido una órbita de un cometa: 83% al 17%, respectivamente. Tabaré Gallardo señala que este estudio, al estar basado en parte en los relatos de los testigos oculares no puede ser concluyente.

    Pese a la superioridad probabilística a favor de los asteroides, otros astrónomos apuntan hacia el cometa Encke, de período corto, que completa su órbita en tres años. Estos investigadores afirman que fue un fragmento desprendido de este cometa lo que chocó con la Tierra hace un siglo. Aunque se ha comprobado que los cometas después de pasar unos cientos de veces cerca del Sol pueden llegar a destruirse, Tabaré Gallardo piensa que éste no es el caso. "El cometa en sus pasajes cerca del Sol va perdiendo material y va dejando en su órbita un montón de pequeñas partículas que, cuando la Tierra cruza ese enjambre, generan las estrellas fugaces. Algunos de esos fragmentos son bastante grandes como para causar el efecto de un bólido, donde pueden producirse explosiones y hasta algún fragmento menor puede llegar al suelo". Además, enfatiza, "el Encke está sano".

    Uruguay en el camino

    EL VIERNES 13 de abril de 2029 el asteroide Apophis (o Apofis) -de 320 metros de diámetro- pasará a unos 29.470 kilómetros de la Tierra, a sólo 5,6 radios terrestres. Una distancia muy pequeña si se toma en cuenta que de la Tierra a la Luna hay 60 radios terrestres. Cruzará sobre el medio del Atlántico y hasta se verá en el cielo como un pequeño y brillante punto de luz moviéndose con rapidez. El campo gravitatorio de la Tierra modificará laórbita del asteroide que lleva el nombre griego del dios egipcio Apep, "el destructor". Este leve cambio podría ocasionar una colisión en sus próximos acercamientos de 2036, 2037, 2044 y 2046.

    Se mantiene hoy una pequeña incertidumbre sobre cuál será la distancia a la que pasará el asteroide en 2029. "Esto hace que no se sepa si va a haber un impacto en el siguiente pasaje", explica Gallardo.

    Como las lluvias de estrellas que suceden todos los años en la misma fecha, las aproximaciones con Apophis serán un 13 de abril. "Es la fecha en que la Tierra cruza la órbita del asteroide", dice. La probabilidad de una colisión va a cambiar después de ese pasaje: "según por dónde pase, la trayectoria final va a ser distinta". Gracias a los modelos matemáticos se sabe sobre qué latitud del planeta va a ser aproximadamente la colisión. El 13 de abril de 2036, un Domingo de Pascua, el impacto podría ocurrir sobre el hemisferio norte. En cambio para 2046 los modelos señalan que el impacto ocurriría sobre la latitud en que está ubicado Uruguay. Si no se intenta desviarlo, a la larga terminará chocando con el planeta. "Como la Tierra no puede eyectarlo del sistema solar, porque no tiene masa suficiente, no es capaz de cambiarle radicalmente la órbita y el destino final es un impacto con la Tierra. No hay escapatoria, tarde o temprano tiene que pasar", afirma Gallardo.

     

    ¿SABÍAS QUÉ?

    1783: Primer modelado de nuestra galaxia realizado por William Herschel.

    1800: Pierre Simon de Laplace sugiere la posibilidad de existencias de grumos separados en el Universo, a los que denominó Universos-islas.

    1904: Jacobus Kapteyn descubre la rotación de la Vía Láctea, al encontrar estrellas con movimientos propios en direcciones opuestas.

    1912: Vesto Slipher descubre el desplazamiento al rojo en las líneas espectrales de algunos objetos nebulosos, que hasta ese momento se consideraban parte de la Vía Láctea.

    1914: Arthur Eddington establece que la Vía Láctea es sólo una pequeña parte del Universo.

    1914: Vesto Slipher establece que objetos conocidos como nebulosas espirales, son en realidad galaxias.

    1918: Harlow Shapley realiza un estudio de los cúmulos globulares y descubre que se encuentran distribuidos en torno al centro galáctico. Determina la posición del Sistema Solar en la galaxia.

    1922: William Campbell realiza la primera evaluación del movimiento del Sol en la galaxia, aprovechando la medida del movimiento propio de más de 2.000 estrellas.

    1922: Jacobus Kapteyn publica su versión de la forma, estructura y dimensiones de los sistemas estelares.

    1938: Se descubre la galaxia enana esferoidal (dSph) de Sculptor (Scl).

    1938: Se descubre la galaxia enana esferoidal (dSph) de Fornax (For).

    1950: Se descubre la galaxia enana esferoidal (dSph) de Leo I.

    1950: Se descubre la galaxia enana esferoidal (dSph) de Leo II.

    1954: Se descubre la galaxia enana esferoidal (dSph) de Ursa Minor (UMi).

    1954: Se descubre la galaxia enana esferoidal (dSph) de Draco (Dra).

    1955: Guido Münch, trabajando en el Instituto de Tecnología de California, descubre densos grumos de gas fuera del plano ecuatorial de la Vía Láctea.

    1956: Lyman Spitzer (Universidad de Princeton) propone que estas estructuras gaseosas que rodean la Vía Láctea, son versiones a escala galáctica de la corona solar.

    1956: Jan Oort (Universidad de Leiden) conjetura que el halo galáctico puede contener nubes de gas frío fuera de su plano ecuatorial.

    1963: Astrónomos que escudriñan la Vía Láctea en la banda de 21 cm, descubren las Nubes de Alta Velocidad (High-Velocity Clouds, HVC).

    1963: Los astrónomos descubren las Nubes de Velocidad Intermedia (Intermediate-Velocity Clouds, IVC).

    1970: Se descubre la Corriente de Magallanes, un flujo de estrellas y gas que atraviesa nuestra galaxia.

    1977: Se descubre la galaxia enana esferoidal (dSph) de Carina (Car).

    1990: Se descubre la galaxia enana esferoidal (dSph) de Sextans (Sex).

    1994: Se descubre la disrupción de Sagittarius (Sgr).

    1997: Leo Blitz (Universidad de Berkeley) sostiene que las HVC son los remanentes de varios miles de nubes que se formaron en la historia temprana del Universo.

    2003: Se descubre la galaxia enana irregular de Canis Major (CMa).

    2005: Se descubre la galaxia enana esferoidal (dSph) de Ursa Major (UMa).

    2006: Se descubre en el mes de abril la componente más alejada, la galaxia enana esferoidal (dSph) de Canes Venatici.

    2006: Se descubre la galaxia enana esferoidal (dSph) de Bootes (Boo).

    2007: Un equipo internacional de astrónomos, encargados de realizar un estudio detallado con el Sloan Digital Sky Survey (SDSS), publica en el mes de enero, el hallazgo de 7 nuevas galaxias enanas, que están siendo engullidas por la Vía Láctea. Con estas, se alcanza la cifra de 21 galaxias

     

    Ciencia y Tecnología

     

    Las Leyendas Urbanas de la Medicina

    por Antonio González y Ainhoa Iriberri (Diario Público)

     

    La salud está llena de creencias populares. Algunas, tan extendidas que su falsedad sorprende hasta a los profesionales.

    Dos investigadores de la Indiana University y el Regenstrief Institute (ambos, en EEUU) se han dedicado a investigar el origen de varios mitos bien asentados entre la población general, aunque no tienen base científica.

    El resultado, un artículo publicado hoy en British Medical Journal, echa por tierra mitos como el del crecimiento de las uñas y el pelo tras la muerte. La base de datos médica Medline y el buscador Google son las principales herramientas empleadas por los autores.

    1. Hay que beber 8 vasos de agua al día

    El consejo de beber al menos ocho vasos de agua al día está tan extendido que es difícil hallar su origen. Según el estudio publicado hoy, se puede remontar a 1945, fecha en que se publicó la siguiente recomendación:

    "Una cantidad conveniente de agua para los adultos es de 2,5 litros al día en la mayoría de los casos. Una medida ordinaria para las personas es un mililitro por caloría de alimentos. La mayor parte del agua necesaria se incluye en las comidas cocinadas".

    Si se ignora la última frase, el consejo puede confundirse con la necesidad de beber ochos vasos de agua al día. Un estudio publicado en American Journal of Physiology comprobó la falta de evidencia científica de esta recomendación. Es más, el consumo excesivo de agua puede ser peligroso y llevar a intoxicación, hiponatremia (poco sodio en la sangre) e, incluso, la muerte.

    2. Sólo se usa el 10% del cerebro

    La creencia de que el ser humano sólo utiliza un 10% de su cerebro ha persistido durante un siglo, a pesar de los avances considerables de la neurociencia.

    El profesor de la Simon Fraser University Barry Beyer- Stein ha estudiado el origen de este mito y la evidencia que lo desmonta. La creencia se propagó por varias fuentes para llamar la atención sobre las posibilidades de la auto-mejora y fomentar las habilidades latentes de las personas.

    Sin embargo, las evidencias provenientes de estudios sobre el daño cerebral, así como las pruebas de diagnóstico por imagen hechas en este órgano, desvelan que las personas usan mucho más del 10% del mismo. De hecho, el daño a casi cada área del cerebro afecta a las capacidades mentales, vegetativas y de comportamiento humano, lo que demuestra que ninguna parte del cerebro está completamente inactiva.

    3. El pelo y las uñas crecen tras la muerte

    Es uno de los mitos más morbosos y más extendidos. A su difusión pudo contribuir la famosa novela adaptada al cine Sin novedad en el frente, en la que el escritor Erich Maria Remarque describe el crecimiento en forma de hélice de un amigo suyo después de enterrado.

    Según el antropólogo forense de la Universidad de Florida William Maples "se trata de una imagen muy poderosa, pero es un espejismo". Este mito se basa en un fenómeno biológico que sí se da tras la muerte.

    La deshidratación del cuerpo hace que la piel seca se retraiga alrededor del pelo y de las uñas, lo que puede crear la apariencia de un aumento de longitud o prominencia de estas estructuras de queratina, debido sobre todo al contraste.

    Sin embargo, el crecimiento de la piel y las uñas requiere de una compleja regulación hormonal, que no se sostiene después de la muerte.

    4. Leer con poca luz arruina la vista

    La idea de que leer con una luz tenue puede ser perjudicial para la vista puede tener su origen en la experiencia de sentir fatiga visual, ya que cuando la luz no es la adecuada, puede tenerse la sensación de que existen dificultades para enfocar correctamente.

    Además, en tales circunstancias se reduce la tasa de parpadeos, lo que provoca cierta incomodidad, debido a que los ojos se resecan. Sin embargo, tal como destacan los científicos, lo cierto del asunto es que estos efectos no son en ningún caso persistentes.
    Según la mayoría de los oftalmólogos, leer bajo una luz débil no daña los ojos, ya que, aunque puede provocar fatiga visual, no es probable que sea responsable de causar un cambio permanente en el funcionamiento o estructura oculares. Incluso en pacientes con enfermedades oculares, la fatiga visual causada al leer remite al dejar el libro.

    5. El pelo crece más fuerte tras afeitarse

    La creencia, bastante extendida, de que el cabello vuelve a crecer más rápido, fuerte y oscuro tras afeitarse tampoco puede sostenerse, según las evidencias científicas disponibles, aunque se trata de una idea reforzada por la propia percepción sobre la velocidad a la que parece crecer el vello corporal.

    Ya en 1928, un ensayo clínico demostró que el hecho de afeitarse no tenía ningún efecto sobre el crecimiento posterior del pelo. Estudios más recientes han reforzado esta hipótesis, en el sentido de que, tras un afeitado, ni el grosor ni la velocidad de crecimiento del pelo se ven afectados.

    De hecho, durante el afeitado se elimina la parte muerta del cabello y no la sección viva, que se mantiene bajo la piel. Lo que sí es cierto es que el pelo cortado no tiene el extremo tan fino como antes del afeitado y que su color es más oscuro porque aún no le ha dado el sol.

    6. El peligro del móvil en los hospitales

    Aunque muchos hospitales prohiben el uso de teléfonos móviles en sus instalaciones, ante el temor de que puedan interferir en el funcionamiento de aparatos, sobre todo en unidades de cuidados intensivos, existen pocas evidencias que justifiquen estas medidas.

    Estudios recientes realizados en Reino Unido han demostrado que los móviles causan interferencias en un 4% de los dispositivos y sólo a una distancia inferior a un metro. Además, sólo en un 0,1% de los casos se registran daños graves.

    Hay que tener en cuenta que las mejoras técnicas registradas en los últimos tiempos han permitido reducir incluso los más mínimos efectos. Otros estudios señalan incluso que el uso de teléfonos móviles por parte de médicos reduce el riesgo de errores clínicos provocados por falta de comunicación.

     

    Calendario de la ciencia

    Cumpleaños en noviembre

     

    El 7 de noviembre es el cumpleaños de Marie Curie (1867-1934). Curie fue pionera en el campo de la radiactividad, la primera científica en recibir dos Premios Nobel y la primera profesora de sexo femenino en la universidad de París. Curie nació en Polonia y vivió en Francia desde que tenía 24 años de edad. Junto a su esposo Pierre Curie, quien también recibiera un premio Nobel, Marie Curie descubrió dos nuevos elementos, el radio y el polonio, y estudió los X que emitían. Su hija Irène Joliot-Curie ganó el Premio Nobel de Química en 1935.

    8 de noviembre de 1656 - Edmond Halley, astrónomo, matemático y físico inglés, astrónomo real en Greenwich. Famoso por predecir el regreso del cometa que ahora lleva su nombre. Halley también estudiaba los estados del tiempo, vientos y las mareas, así como el magnetismo, construyó una campana, e incluso contribuyó con el desarrollo de la ciencia actuarial.

    15 de noviembre de 1738 - William Herschel, un astrónomo británico nacido en Alemania que se hizo famoso por descubrir a Urano. Descubrió varias lunas de Saturno y de Urano, nebulosas y otros objetos astronómicos. También era un prolífico compositor musical. Su hermana Caroline y su hijo John también hicieron grandes aportes a la Astronomía.

    29 de noviembre del 1803 - Christian Doppler, un matemático y físico austríaco que descubrió al efecto que lleva su nombre, aplicable para la determinación de velocidades radiales.

    20 de noviembre de 1889 - Edwin Hubble, astrónomo norteamericano que estudió galaxias y contribuyó con la idea de un universo en expansión. El telescopio espacial lleva su nombre.

    9 de noviembre de 1934 - Carl Sagan, astrónomo y humanista norteamericano que tomó parte en proyectos de investigación sobre el sistema solar y astrobiología entre otros. También se hizo famoso por escribir muchos libros y artículos de divulgación.

     

    Computación

     

    El FBI infecta con un troyano a un sospechoso

    por Angela Ruiz

     

    La eterna polémica entre lo legal y lo ilegal en la lucha contra el crimen, tiene como protagonista de esta semana la noticia de que el FBI utilizó recientemente un nuevo tipo de software espía para investigar amenazas de bombas a una escuela secundaria.

    De acuerdo a las leyes vigentes en Estados Unidos, los agentes federales obtuvieron una orden judicial, para enviar el pasado 12 de junio, un spyware a una cuenta de MySpace sospechosa de ser utilizada para el envío de falsas amenazas de bombas. Una vez implantado, el software envió información de la computadora del sospechoso al FBI, incluyendo un registro de las conexiones salientes.

    El propio FBI llama a este software, CIPAV, siglas de Computer and Internet Protocol Address Verifier, o verificador de la dirección IP.

    Con las pruebas obtenidas, el sospechoso, un joven de 15 años llamado Josh Glazebrook, antiguo estudiante de la secundaria amenazada, fue finalmente condenado a 90 días de detención en la prisión para menores, después de haber firmado una declaración de culpabilidad por enviar las amenazas de bombas y otros cargos.

    Si bien existen aún muchas especulaciones sobre la manera en que el FBI habría enviado el software espía, este caso parece ser el primero en revelar que en la práctica, esta técnica es realmente utilizada.

    En 2001, el FBI ni negaba ni confirmaba la existencia de su propio caballo de Troya, creado con la excusa de combatir al terrorismo. El troyano, conocido en ese entonces como Magic Lantern (Linterna Mágica), sería enviado a cualquier sospechoso, como un adjunto a un mensaje aparentemente inocente.

    Ante la prensa, el organismo declaró que no era nada nuevo que la organización estuviera trabajando con especialistas de la industria de la seguridad, para crear una herramienta que fuera eficaz en combatir tanto al terrorismo, como a otros actos delictivos. Y aunque no debería ser una sorpresa, "tampoco era apropiado que se revelaran las tecnologías que específicamente serían usadas," explicó un vocero.

    Desde entonces, el FBI nada ha dicho sobre Linterna Mágica. En otros dos casos en que se sabe que los investigadores utilizaron un software espía para obtener pruebas, en realidad se trató de keylogers (registradores de lo que se escribe en el teclado), implantados por agentes directamente en los equipos, no mediante su envío electrónico.

    El caso actual es diferente, ya que se envío un troyano a una cuenta de MySpace. En la declaración jurada de la orden de allanamiento presentada a un tribunal, el FBI indica que los detalles del uso de este software "son confidenciales."

    "La naturaleza exacta de los comandos, procesos, capacidades, y la configuración del software, está clasificada como una técnica de investigación especialmente sensible. [...] Su revelación probablemente pondría en peligro otras investigaciones en curso y/o el uso futuro de dicha técnica", dice la declaración.

    Las referencias, parecen apuntar a que se trata de un software específico para Microsoft Windows. Otros datos enviados al FBI, incluyen "el tipo de sistema operativo instalado y su número de serie, el nombre del usuario conectado, y las direcciones de las páginas web a las que la computadora estuvo previamente conectada," afirma la misma declaración.

    CIPAV sería instalado "a través de un programa de mensajería electrónica de una cuenta controlada por el FBI", lo que probablemente significa un correo electrónico o de mensajería instantánea. "Luego, durante unos 60 días, se registran las direcciones IP visitadas, pero no el contenido de las comunicaciones."

    Lo curioso, y preocupante, es que este tipo de acción involucra alguna clase de infección, y por lo tanto, debería eludir las defensas de un programa antivirus o antispyware para poder ejecutarse. En la declaración jurada del FBI no se hace mención alguna al software antivirus.

    Una posibilidad manejada por algunos, es que el FBI haya convencido a todas las empresas de programas de seguridad para pasar por alto a CIPAV, y para no alertar a los usuarios de su presencia. Sin embargo, esto es fácil descartarlo, ya que claramente perjudicaría a las propias compañías y a su confianza con el público, y por lo tanto a sus ventas.

    La política general en este sentido para cualquier empresa de seguridad, es que si algo quiere instalarse sin conocimiento del usuario, es un malware, y debe ser detectado. Además, muchas compañías están en países a los que una ley federal no puede afectar.

    Otra teoría más plausible, es que el FBI haya descubierto (o pagado a alguien para hacerlo), vulnerabilidades desconocidas en Windows que permitirían a CIPAV instalarse.

    De todos modos, la polémica de lo legal y lo ilegal para combatir el crimen informático, ha vuelto a ponerse en juego.

     

    Yahoo se enfrenta a los spammers en un juicio

    por Redacción VSAntivirus
    vsantivirus@videosoft.net.uy

     

    Yahoo ha presentado una demanda contra los spammers "de la lotería", correos electrónicos fraudulentos con supuestos premios, que buscan engañar a los usuarios para que revelen información personal, incluidos los datos de su tarjeta de crédito.

    El juicio contra quienes envían este tipo de mensajes, incluye acusaciones contra 25 empresas e individuos no identificados aún, y fue presentado hace una semana en un tribunal de los Estados Unidos en Nueva York. La demanda se basa en leyes de protección de marcas, según declaró la empresa.

    Yahoo está intentando determinar la identidad de los estafadores, algunos de los cuáles pueden residir fuera de los Estados Unidos. Los spammers utilizan proveedores de correo electrónico de terceros para enviar los mails, según documentos judiciales.

    En la demanda, Yahoo afirma que los spammers envían ilegalmente mails a los usuarios, tratando de engañarlos con la afirmación de que han ganado la lotería, o algún premio importante ofrecido por Yahoo, el cuál se pagaría en dólares o libras esterlinas.

    Sin embargo, Yahoo dijo que no ofrece este tipo de premios, y no tiene ninguna conexión o afiliación con los spammers. Una supuesta organización internacional de loterías perteneciente a Yahoo y con sede en Bangkok, está incluida en uno de los mensajes.

    Sin embargo, no va a ser fácil para Yahoo llevar la demanda a buen término, por lo prácticamente imposible que puede resultar encontrar a los spammers, sobre todo si no residen en el país donde se lleva a cabo el juicio.

    Un juicio de estas características, es muy duro y complicado, aún si se identificara a los emisores de spam o phishing, y se ganara la contienda, ya que la sentencia sería imposible de ejecutar contra acusados que no fueran estadounidenses. No al menos en la situación actual de las leyes internacionales al respecto.

    La demanda de Yahoo tiene como motivación combatir el daño que estos mensajes pueden hacerle a la imagen de la empresa.

    Los mensajes donde se les pide información a las víctimas, e incluso el envío de dinero, mencionan a la compañía con epígrafes como "Yahoo Award Notification" y "Yahoo Mail congratulations."

    "El uso no autorizado de la marca registrada de Yahoo es engañoso y fraudulento, y confunde al público", dijo en una declaración Joe Siino, vicepresidente senior de Yahoo a nivel mundial, en temas de propiedad intelectual y estrategia de negocios. "Yahoo va a hacer cumplir con firmeza sus derechos de propiedad intelectual y no tolerará estos mensajes con loterías falsas y premios engañosos", dice Siino.

     

    Martin Hellman: el abuelo del cifrado moderno

    por Mercè Molist (*) colaboradores@videosoft.net.uy (Publicado originalmente en la revista @rroba)

     

    "Nos preocupa que la criptografía cuántica rompa toda nuestra información secreta"

    Martin E. Hellman es un simpático profesor semi-jubilado de 62 años que explica, con orgullo friki: "Uso un Mac porque no hay ordenador que funcione mejor". Le pillamos en Madrid, en una jornada de la Cátedra UPM Applus+ de Seguridad y Desarrollo de la Sociedad de la Información. No le han invitado por maquero, no, sino porque inventó, junto con Whitfield Diffie y Ralph Merkle, la criptografía de clave pública. "A ese hombre, deberían darle un Nobel", nos dice por enésima vez el director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación. Pero, en la rueda de prensa que ofrece el viejo profesor, sólo estamos 3 tristes periodistas. Y es que la criptografía no es "cool". ¿O sí?

    -Lo más revolucionario hoy en su campo es la criptografía cuántica. ¿Qué le parece?

    -Es una idea muy inteligente y excitante, pero dicen que hasta dentro de 10 años no tendremos que empezar a preocuparnos por esto. Y quizá en 10 o 20 años más no tendrá éxito. Lo que debe preocuparnos ahora es la información, como los datos médicos, que debería ser secreta durante muchos años.

    -¿Me está diciendo que la criptografía cuántica romperá las cosas que estamos cifrando?

    -Sí. Ahora empieza, es embriónico, aún no es un problema.

    -¿Pero lo será?

    -Por eso estamos pensando en algoritmos para que no pase.

    -Confío en que los encuentren porque sería un descalabro mundial, podría usarse para el mal...

    -Estamos pensando en usar dos niveles de criptografía: la de clave pública y la convencional, la simétrica, y combinarlas. Si la criptografía cuántica puede romper la de clave pública, aún estamos protegidos por la otra. Usando ambos sistemas y combinando claves, dentro de 30 años, en principio, lo que hoy hemos cifrado podrá seguir siendo seguro.

    -Es una idea bonita.

    -Sí. Y cara, por lo que sólo puede usarse para información realmente valiosa. Pero es lo que hay.

    -¿Utiliza usted cifrado, por ejemplo Pretty Good Privacy (PGP), en su correo electrónico?

    -Jaja, me has pillado. No y la razón es que no está integrado en mi programa de correo. El cifrado, para que sea útil, debe ser automático, que lo uses sin darte cuenta. El problema es que hay muy poca gente usando PGP en su correo y no hay presión para integrarlo totalmente. Trabajar con ordenadores no es fácil para la gente normal y PGP se les convierte en un problema más. La criptografía debería estar dentro del programa, de una forma integrada, automática y transparente.

    -Criptografía es sinónimo de privacidad... -Y autenticación...

    -Pero hoy tenemos poca privacidad. Empresas y gobiernos la atacan constantemente y la gente, como usted dice, no parece muy preocupada.

    -Deberían estarlo más, es cierto, Pero tampoco puedes esperar que una persona "normal" esté educada en este sentido. La solución es que los vendedores hagan mejores productos.

    -Pero no los hacen.

    -Y es terrible. En muchos casos la criptografía no es cara, sólo poner un poco más de código en el programa, pero no lo hacen porque a la gente no le preocupa. Lo harían si, dentro de seis meses, hubiese un gran desastre y viesen que podría haberse evitado usando cifrado. Entonces, todos lo usarían.

    -Es que las empresas no protegen ni su propia información. Ves estos sistemas de anticopia, Digital Rights Management (DRM), con códigos que se rompen cada día...

    -El problema es que muchos son diseñados por gente que no entiende de criptografía. El DRM de BlueRay, por ejemplo, rompieron una parte pero hay otra, que diseñó Paul Kocher, muy muy buena: Self Protecting Digital Content (SPDC). Es una técnica muy inteligente, el sistema está en el DVD, no en el reproductor, y es muy difícil de romper. Incluso si alguien descubre cómo funciona, tienen otro preparado. De esta forma pueden caer algunos DVDs, pero los más valiosos siempre están protegidos. Es un juego de ajedrez constante.

    -Del ratón y el gato.

    -Sí. La industria suele dedicarse a cambiar cada dos por tres los diseños de sus sistemas. Pero en este caso el mismo jugador sigue jugando y protegiendo los nuevos discos, no tienes que cambiar todos los reproductores porque el cambio es sólo en el DVD. No digo que sea el sistema perfecto, pero será muy bueno con el tiempo.

    -Personalmente no estoy a favor de proteger con DRM la información, que creo debería ser libre.

    -Sí, como consumidor tampoco me gusta, pero como criptólogo es una buena idea.

    -Volvamos otra vez a la concepción que tiene la gente de la criptografía como algo esotérico...

    -Mira: Internet es horriblemente insegura, está diseñada para serlo. Al principio pertenecía a los militares que, entre otros usos, tenían una aplicación militar en mente: comunicarse en caso de guerra nuclear.

    -Creía que esto era una leyenda urbana...

    -No, no. Es cierto. Los militares decían que debía haber un sistema de comunicaciones que sobreviviese en una guerra nuclear, incluso si un nodo era destruido. Debía ser un sistema autoorganizado sin control central.

    -Sí.

    -Por tanto, la red se diseñó para ser fiable, pero no en términos de privacidad porque, en el mundo militar, el cifrado se entiende de un punto a otro punto: yo cifro aquí, en mi terminal, la información corre por una red insegura y abierta, protegida por el cifrado, y cuando llega a tu terminal la descifras. No necesitas una red segura en medio. Así, las redes abiertas son diseñadas para ser inseguras, Internet también. Y aquí vamos a tu pregunta.

    -¿Qué le importa la criptografía a la gente normal?

    -Cuando doy una charla a gente no técnica suelo preguntarles: ¿Cuántos de ustedes usan cifrado? Nadie levanta la mano. Después pregunto: ¿Cuántos han comprado en Internet con tarjeta de crédito? Y todo el mundo la levanta. Entonces les digo: Pues ustedes han usado cifrado, pero no lo saben porque es automático y transparente.

    -Exacto.

    -Y es así cómo debe funcionar el cifrado: que la gente no deba hacer nada especial. En Internet tenemos un sistema, llamado SSL (Secure Sockets Layer). En 1994, Tahar Al-Gamal, jefe de investigación en Netscape, me mandó un mail porque estaba trabajando en criptografía y necesitaba ayuda. Le sugerí dos estudiantes míos, uno era Paul Kocher. Al-Gamal lo contrató como consultor y Kocher diseñó la versión 3 de SSL. La 2 tenía muchos agujeros de seguridad, pero la que diseñó Paul es la misma que se está usando hoy, con muy pocos cambios. Cuando la gente compra algo en Internet, SSL 3 está protegiendo su información con criptografía de clave pública, que inventé con Whitfield Diffie y Ralph Merkle.

    -¿Cómo llegaron a esta idea revolucionaria?

    -Merkle estudiaba en Berkeley y llegó a ello por sí mismo, independientemente de nosotros. Diffie y yo estábamos en Stanford. Tuvimos esta idea entendiendo algo muy sencillo: hay un problema en el mundo militar y es que necesitas un código muy seguro para trabajar, pero si cae en manos del enemigo también puede usarlo y es igualmente muy fuerte. Por tanto, tienes un problema. Pero si pones una trampa, no. Imagina que tienes un millón de llaves y sabes que una abre la puerta: quien tenga el conocimiento de esta llave podrá abrirla, pero el resto no.

    Un "código-puerta trasera" sería esto: una vulnerabilidad que está escondida, de forma que si mis oponentes intentan usar este código yo conozco la vulnerabilidad y puedo romper sus transmisiones, pero cuando yo lo uso, ellos no conocen el agujero. Nos dimos cuenta de esto antes de llegar a lacriptografía de clave pública, que fue sólo un paso más. La gente suele decirme: ¿Cómo pensasteis en algo tan revolucionario? Y les contesto: ¿Cómo nadie lo había pensado antes?

    -¿El gobierno norteamericano les presionó para que no trabajasen en esto?

    -Mientras investigábamos, no. Pero cuando lo publicamos, sí. La comunidad de inteligencia nos estuvo molestando bastante. La National Security Agency (NSA) intentó clasificar nuestro trabajo, argumentando que las investigaciones en ciertas áreas, entre ellas la criptografía, eran "clasificables por defecto". Aunque nosotros no habíamos tenido acceso a información clasificada para nuestras investigaciones, el resultado debía ser clasificado.

    Entonces, en los años 70, la NSA se dedicaba a atacar a la gente de las universidades como yo, pero no lo hacía abiertamente. Había un chiste sobre la NSA que decía que sus siglas significaban "No Such Agency" o "Never Say Anything". Ibas a conferencias y veías a gente de la NSA o de la CIA, pero su tarjeta nunca ponía los nombres de estas agencias, como ahora, sino Departamento de Defensa, y sabías que era la NSA, o US Government, y sabías que era la CIA. No vinieron directamente a mí para decirme que estaba violando la ley. Una persona envió una carta amenazante a la universidad. La mandó desde la dirección de su casa. También nos envió una copia de la ley, donde ponía que podíamos ir 10 años a la cárcel y pagar 50.000 dólares de multa. La universidad decidió asumir mi defensa. El abogado me dijo que lo veía como un caso de libertad de expresión y así lo defendería. Si nos declaraban culpables, apelaría las veces que hicieran falta pero, si perdíamos todas las apelaciones, dijo: Primero, no podremos ir a prisión por ti y, segundo, no podremos pagar tu fianza porque, si te han declarado culpable, la universidad no puede pagar la fianza de alguien que ha violado la ley. También me dijo que en breve teníamos un simposio en la universidad y dos estudiantes, Steve Pohlig y Ralph Merkle, presentarían unas investigaciones que podrían exigirnos que fuesen clasificadas. Me recomendó que fuese yo, el profesor, quien las presentase, ya que la universidad podía defenderme a mí pero no a los estudiantes. Se lo comenté a los chicos pero ellos dijeron que no importaba, que presentarían sus investigaciones desafiando la ley. La cosa cambió cuando hablaron con sus padres. Acabé presentando yo sus investigaciones, explicando que eran obra de los estudiantes, para que tuviesen su merecido reconocimiento, y el por qué no habían podido presentarlas ellos. Fue un gran drama y, al final, llamó más la atención esto que las propias investigaciones.

    -¿Hubo juicio?

    -No.

    -¿La NSA nunca le pidió que trabajase para ellos?

    -Antes de inventar la criptografía de clave pública, vino gente de la NSA a ofrecerme trabajo, pero les dije que no porque me gustaba publicar mis investigaciones, no que fuesen clasificadas. En nuestra área, en el momento en que entras en contacto con información clasificada estás vendido. Por eso mi respuesta fue no. En aquellos tiempos, los 70, tenía la imagen de que la NSA eran los malos, Darth Vader, y yo era Luke Skywalker. Pero, en los 80, hubo diversos terremotos en mi vida personal y me di cuenta de que mi percepción subjetiva de las cosas no era la verdad absoluta. Uno de estos terremotos fue mi matrimonio: mi esposa es una mujer, desde mi punto de vista tiene algunas ideas locas y esas cosas... Así, este y otros temas me hicieron ver que la forma como yo veía el mundo no tenía porqué ser necesariamente la verdad. En muchas ocasiones, tienes la diatriba: ¿Esto es A o es B?

    Mi mujer es una especialista en esto, lo que ella llama "La gran y". Lo que parece ser una oposición, muchas veces no lo es. No es A o B sino A y B. ¿Debo publicar mis investigaciones o debo ayudar a proteger a la gente, protegiendo cierta información?

    -¿Y la respuesta es?

    -El mundo es un sitio peligroso. En nuestros países tenemos libertades que el resto no tiene. No estoy de acuerdo con todo lo que hace mi gobierno, pero le estoy agradecido por algunas cosas, como protegerme, que yo pueda publicar mis investigaciones y, además, pueda quejarme de lo que no me parece bien. Los atentados terroristas como el 11-S o el 11-M son horribles pero, ¿cuántos más han evitado los gobiernos y sus servicios de inteligencia? Así que yo y la universidad hemos tenido relación con gente de la NSA, pero nunca trabajamos para ellos.

    -¿Cuál es la aplicación de su invento que le gusta más?

    -(Un largo silencio, parece que nunca se lo hayan preguntado). Lo más usado es SSL 3, por supuesto me gusta porque así la gente puede comprar cosas por Internet. También me gusta la idea de las firmas digitales, aunque de momento no está siendo muy usada. En el mundo militar y la industria, sí, pero no ha llegado masivamente al público. Otra aplicación interesante, que no está siendo usada aún, es sólo una idea: en un centro de investigación nuclear del gobierno de los Estados Unidos, Sandia National Laboratories, en México, hay un hombre, Gus Simmons, que trabaja en armas y en control de las mismas. A finales de los 70 surgió un problema: Estados Unidos y Rusia querían firmar un tratado de control de sus armas nucleares y no se ponían de acuerdo. La idea era poner sensores en los centros que tenían armas y que la información de estos sensores se enviase a ambos bandos. Pero los Estados Unidos no confiaban en los soviéticos, les creían capaces de inyectar datos falsos para que un movimiento enemigo pareciese un terremoto. Y los rusos tenían otro problema: les preocupaba que les enviásemos datos distintos de los producidos por los sensores y que ellos no pudieran comprobarlo. ¿Quién les aseguraba que les enviábamos los buenos? Gus Simmons, en Sandia, les dijo que esto podía arreglarlo la criptografía de clave pública. Como tendrían la clave pública, los rusos podrían comprobar los datos que les llegaban y ver que no les estábamos engañando con información falsa. Y los americanos podían estar seguros de que nadie había inyectado datos falsos porque el cifrado, además de dar privacidad, da autenticación, actuando como un sello de seguridad. Esta es mi aplicación favorita, me encanta, aunque al final nunca se llevó a cabo. Lo que habían planteado como un problema técnico no era tal, en realidad era político y militar y de la forma como pensamos, como siempre.

    -Desde los 80, usted trabaja también para evitar el mal uso de la tecnología, para la paz.

    -Bueno, más bien diría que trabajo para la supervivencia de la raza humana. La paz es una utopía. Estoy preocupado por diversos temas, como la degradación del medio ambiente, pero el más peligroso son las armas nucleares. Empecé a preocuparme por eso en los 80, cuando Estados Unidos y Rusia peleaban como niños y un solo error podía haber provocado grandes daños.

    -Ahora hay más países jugando con esto.

    -Sí, la proliferación nuclear. Y además la guerra fría acabó sólo temporalmente. Si las relaciones entre EEUU y Rusia vuelven a ir mal, cosa muy probable, tendríamos otra vez algo parecido a una guerra fría. La cuestión es: las armas nucleares que aún existen, ¿cuántos años seguirán funcionando y cuántos pueden pasar antes de que haya un accidente? Si hablamos de probabilidades, podemos decir que hay una probabilidad entre 1.000 cada año de que haya un accidente. En una década, es una probabilidad entre 100. Si hay una probabilidad entre 100 de que mueras haciendo deporte, no harás deporte, porque es demasiado. Y aquí no hablamos de una muerte individual, sino de la muerte de una civilización.

    -¿De verdad es tan probable?

    -Si no hemos resuelto este problema en 50 años y además más países se unen a esta proliferación, el terrorismo nuclear podría ser la chispa que encendiese una gran guerra. No sería la primera vez: en Sarajevo, en 1914, un terrorista con una bomba empezó una guerra mundial. Es demasiado arriesgado, pero la gente no está preocupada por esto.

    -¿Qué propone usted?

    -El primer paso es que la población reconozca que es un riesgo y presione a sus gobiernos. Imagina que España es atacada, cuando es un país que ni tan sólo tiene armas nucleares. Los países pequeños que no tienen este armamento corren igualmente un riesgo y deberían ser los primeros en presionar para que acabe esta carrera.

    -¿Y cómo concienciar a la gente?

    -Con el boca a boca. Lo primero, que estoy intentando, es conseguir una masa crítica, crear un mecanismo viral para que esto se difunda. En los 80 no teníamos Internet a nivel masivo. Hoy sí y podemos difundir este mensaje. Hay muchas formas. Una, por ejemplo, puede ser que cuando te encuentras con alguien y te dice: -¿Qué tal estás? Respondes: -Pues te sonará raro pero he empezado a preocuparme en serio por la guerra nuclear.

    -Entiendo. Es lo que está usted haciendo ahora conmigo.

    -Y la persona puede que se sienta interesada a su vez. O no. No pasa nada. No hay por qué discutir ni intentar convencerla, no tienes por qué volverte odioso. En realidad, encuentras a mucha gente interesada. Es asombroso, cuando les hablo de esto, cuánta gente tiene un profundo miedo y entendimiento sobre ello.

    -¿Cómo piensa usar Internet para este fin?

    -Poniendo en marcha un sitio web con un contador o algo parecido, que muestre la gente que se suma a esto. Las personas necesitamos ver un progreso, sólo así mantenemos la esperanza. Otra clave es que lo que la gente deba hacer tenga un coste mínimo: se lo cuentas a alguien y, si le interesa, bien. Si no, no luchas contra él. Si conseguimos difundirlo de una forma viral, crecerá exponencialmente, los medios lo cubrirán, más gente lo oirá y, por fin, los políticos se implicarán. Como dijo un político francés del siglo XIX: "Tengo que seguirlos, porque soy su líder".

     

    Cartas de los Lectores

     

    - Querido amigo: Si alguna "opinada" se deslizó, desde casi, a no se notó anduvo la cosa. Los "yosrugua" “semos” especialistas en dar cátedra de todo un poco, y los FAU, “Cum Laude”. Que cumplió con los objetivos, es casi seguro en un 100%; a todo el mundo le ha gustado y es comentario cotidiano en los corrillos. Te vamos a extrañar, enano maldito. Es de desear que los que se hagan cargo, sean tan jodidos como vos...y tan amigazos. Un abrazo de Miguel Ángel. **

    Estimados camaradas del Grupo 346, me es muy grato como cada vez que me es posible saludarles a travez de este medio, siempre con la satisfaccion de poder contar con el privilegio de poder acceder a vuestro diario digital. Estaba leyendo una nota del Cte.O.VILCHE y no puedo menos que mandarte un abrazo enorme a la distancia recordando las noches enteras de..... mas que enlaces radiales.....yo diaria tartulias durante el cruce a Europa en el 707 de Aerosur y eran Vilche, Rigo, y todas aquellas tripulaciones que haciamos entre ellos y CXJ un servicio ameno que entre mate y charla radial se iban las horas del cruce Atlantico y de ahi como de otros vuelos adquiri en lo personal una experiencia enorme en cuanto a comunicaciones nocturnas y de muy larga distancia en HF que hoy pongo en practica en los actuales vuelos del Hercules.Como esta impreso el Slogan del Escuadron Aereo Nº3 "No solo por el deber, sino por el orgullo de poder hacerlo" todavia tengo hoy presente la alegria que compartiamos los viejos operadores de CXJ en la primer cobertura del Hercules en su vuelo a CAMBOYA especulabamos muchisimas cosas, la distancia, el oceano, la curvatura planetaria etc. pero la mision todo un exito, para el avion, la tripulacion, CXJ y la Fuerza Aerea y siempre nos deciamos en cada cambio de frecuencia ( Pone 23.505 o 20.505 porque con aerosur) y asi llevabamos la mision hasta el arribo. Sabiamos que venia de parte de la tripulacion el agradecimiento y el clasico MURAL con la foto de avion y los nombres de los tripulantes que para quienes estabamos en CXJ era el maximo galardon, testimonio fiel de que habiamos hecho las cosas bien y ahi estan hoy presentes para que los nuevos radio operadores de hoy puedan sentir lo que sentimos nosotros y traten de imitar, para el bien de ellos y de la Fuerza Aerea. Nuevamente el agradecimiento a ese maravillo grupo de seres humanos que conforman el grupo simbolico 346 y Don O.VILCHE un abrazo enorme y yo sigo aunque ya un poco mas viejo en lo que para mi es la razon de estar en la Fuerza Aerea y esto sin desmerecer ningun cargo ni destino porque todos son de muchisima y suma importancia para la Fuerza, pero la Brigada Aerea 1 es donde creci como Militar y donde ademas de hacer mi carrera pude crecer en lo profesional. gracias por permitirme este espacio un abrazo a todos. Instructor Aerotecnico Oscar W. LEMOS

     

    Curiosidades

     

    CAMBALACHE (anotado y explicado)

     

    Creo que nunca, como ahora, nos cabe la letra del tango Cambalache, comentado por el periodista argentino (muy sátirico) Dino F. Mancinelli

    Mancinelli empieza así: poeta y filósofo, con una capacidad de síntesis asombrosa,  Discépolo ha sabido plasmar en unos pocos versos la realidad que nos golpea como un mazo. Su tango "Cambalache" ya es sinónimo de la abyección de los argentinos, y se utiliza constantemente para describir las conductas que hoy nos toca contemplar. Pero veamos analíticamente esa letra, sublime en su jerga orillera,  para justificarla con pruebas inapelables.

     

    Cambalache
    Tango
    Letra y Música: Enrique Santos Discépolo


    Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé...
    (¡En el quinientos seis
    y en el dos mil también!).
    Que siempre ha habido chorros,
    maquiavelos y estafaos,
    contentos y amargaos,
    valores y dublé...


    ¿Alguien puede ponerla en tela de juicio? Acción y reacción. Para que haya virtud, debe existir el vicio, caso contrario no existiría el concepto. Esto lo aceptamos naturalmente, el conflicto se establece cuando se incrementa lo negativo y se amalgama con lo positivo, no sabiendo diferenciar entrambos como lo dice el poeta a continuación.

    Pero que el siglo veinte
    es un despliegue
    de maldá insolente,
    ya no hay quien lo niegue.
    Vivimos revolcaos
    en un merengue
    y en un mismo lodo
    todos manoseaos...


    Para modesto ejemplo de la maldad insolente, basta con reparar en los graffitis, el vandalismo o los prepotentes que circulan por las calles ciudadanas que, además de molestar y poner en riesgos al prójimo, lo afrentan con gestos y palabras por el simple hecho de pretender asumir el derecho que marca la ley.

    ¡Hoy resulta que es lo mismo
    ser derecho que traidor!...
    ¡Ignorante, sabio o chorro,
    generoso o estafador!
    ¡Todo es igual!
    ¡Nada es mejor!
    ¡Lo mismo un burro
    que un gran profesor!
    No hay aplazaos
    ni escalafón,
    los inmorales
    nos han igualao.
    Si uno vive en la impostura
    y otro roba en su ambición,
    ¡da lo mismo que sea cura,
    colchonero, rey de bastos,
    caradura o polizón!...


    Mientras, las autoridades igualan con su indolencia al que cumple y al infractor. Y no somos capaces de discriminar públicamente entre un Favaloro y los miserables que lo llevaron a la muerte, encauzando los fondos que tanto necesitaba su obra hacia el desagüe de los inicuos intereses de los ineptos senadores y otros integrantes de los poderes gubernamentales que, con total desparpajo, mantienen sus inmorales emolumentos. No sólo los conservan, sino que los aumentan desvergonzadamente, pisoteando con alevosía y provocación los expresados deseos de racionalizar los gastos para aliviar a los que tanto sufren.

    ¡Qué falta de respeto, qué atropello
    a la razón!
    ¡Cualquiera es un señor!
    ¡Cualquiera es un ladrón!
    Mezclao con Stavisky va Don Bosco
    y "La Mignón",
    Don Chicho y Napoleón,
    Carnera y San Martín...


    Para el caso y “agiornando” los personajes, bien podríamos poner “Mezclao con Fendrich va la madre Teresa /y Silvia Süller/ el gordo Valor y Napoleón/ Maradona y San Martín. Le recordamos al lector que “Stavisky” (Alexander Stavinsky) fue un famoso estafador de origen ruso que se suicidó en una cárcel de Bayona (Francia) en 1934; Don Bosco, fundador de la orden de los salesianos, fue canonizado en ese mismo año; “Don Chicho” (Juan Galiffi) fue jefe de la mafia argentina y detenido y procesado en 1932 y “Carnera” (Primo Carnera), boxeador italiano, retuvo el título mundial de peso completo en el bienio 1933/34. Creemos que “La Mignón” es la forma usual entre nosotros de la voz francesa “mignone” con el valor de “querida” o “mantenida”. También podría referirse a “Mignón”, el conmovedor personaje de una de las obras de Goethe (Guillermo Meister) San Martín y Napoleón no necesitan explicarse.

    Igual que en la vidriera irrespetuosa
    de los cambalaches
    se ha mezclao la vida,
    y herida por un sable sin remaches
    ves llorar la Biblia
    contra un calefón...


    Pero no sólo en la política vemos las flaquezas humanas. Toda la sociedad está siendo prostituida (¡Cuántas veces lo dijimos!). Creíamos ver una intención renovadora, de aseo espiritual, cuando aparecieron programas televisivos que premiaban los conocimientos de los participantes. Recibimos con ilusión a "El Invencible" de Susana Giménez. Imaginábamos, aunque cuestionando algunas de las estúpidas preguntas ("¿cómo se llama la parte de los vegetales que se encuentra por debajo de la tierra? y ¿qué animal se utiliza como modelo para confeccionar alcancías") intercaladas entre otras realmente interesantes ("¿quién compuso Tristán e Isolda? o ¿con qué nombre se conoce a la piedra que permitió descifrar la escritura egipcia?") que una luz de sensatez se encendía en beneficio de la formación del hombre; pero, esperar el respeto de los valores por parte de estos medios necios, va más allá de la razón. En vez de dejar que el conocimiento, o la falta de él, decidiera el resultado, no tuvieron mejor idea que agregar una votación para seleccionar a los eliminados. No importa que uno se hubiera equivocado una vez o diez: el elegido se va. Como los electores son los mismos participantes, con la falta de valores que caracteriza a la humanidad contemporánea, eliminan a los mejores y, de esa manera, se deshacen de los competidores más dotados. Resultado: ganan los mediocres, porque los muy malos caen por su propio peso y los mejores son excluidos por los votos de los interesados. Así que, ante la falta de ingenio para hallar variaciones en el eterno juego de bucear en el conocimiento adquirido, no tienen mejor ocurrencia que estimular, promocionar, la competencia desleal. ¿Y el Comfer? Bien... gracias.

    ¡Siglo veinte, cambalache
    problemático y febril!...
    El que no llora no mama
    y el que no afana es un gil!
    ¡Dale nomás!
    ¡Dale que va!
    ¡Que allá en el horno
    nos vamo a encontrar!
    ¡No pienses más,
    sentate a un lao,
    que a nadie importa
    si naciste honrao!
    Es lo mismo el que labura
    noche y día como un buey,
    que el que vive de los otros,
    que el que mata, que el que cura
    o está fuera de la ley.

    ¡Qué dilema!. ¿Cómo orientamos a nuestros hijos: honestos y trabajadores o vividores y delincuentes? Por la formación ética heredada, no tenemos ninguna duda pero, nuestra insistencia en la honradez y solidaridad ¿no los condenará a una vida llena de penurias y humillaciones? El mundo ha perdido valores, Argentina mucho más. Nos atrasamos muchos años en educación. Los jóvenes, por estas falencias, ya no pueden comunicarse eficazmente y describir cabalmente su vida interior en beneficio suyo y de los otros. Más allá de su vocabulario de cien palabras, muchas de ellas simples muletillas ("de repente me miró, viste, y nada, o sea me quedé así, viste, ¡qué sé yo bolú!) como puede certificarlo el que tenga suficiente estómago para mirar por más de 10 segundos a un grupo de pseudo humanos (por no decir "grandotes pel...", que queda mal pero los describe mejor), desparramados en sillones y camas de "Gran Hermano".


    Si nuestros ineptos gobernantes no se ponen ya a revertir esta situación, nuestros nietos seguirán viviendo en la bestialidad, y no decimos "nuestros hijos" porque ellos ya no tienen tiempo para disfrutar de un cambio positivo. ¡Queda tanto por hacer para recuperar al viejo mundo de la educación y la racionalidad!

    Discépolo usó 273 palabras para todo un curso sobre las características del siglo XX. Nosotros utilizamos casi 900 para una mala demostración del contenido de su poesía -¡Grande Enrique Santos! ¡Lástima que los responsables no se den por enterados de tu reclamo implícito en la descripción de la sociedad que integramos!- No hay peor sordo que quien no quiere oír... ¿Recobraremos el oído alguna vez?


    Enrique Santos Discépolo, Cambalache, Buenos Aires, 1942.

     

    Chistes y Otras Yerbas

     

    Decálogo del "Asaltado"

     

    En el marco del relativismo ético impuesto por quienes bregan en pos de convertirnos en país moderno, se promulgan estos 10 mandamientos que serán observados por el ciudadano común y corriente sólo en caso de que se salve.

    1- El asaltado debe convencerse de que el asaltante está amparado por los Derechos Humanos y que si delinque es por ausencia de discernimiento o por traumas derivados de la marginalidad.

    2- El asaltado debe, en todo momento, juzgar al asaltante como un menor juguetón, enfermo y urgido de rehabilitarse o como un desempleado en búsqueda de sustento familiar.

    3-Enfrentado al victimario, la víctima debe asumir la no-violencia, porque la defensa propia, la de la familia y la de su propiedad son añejeces autoritarias.

    4-El asaltado debe abstenerse de presentar denuncia para no alterar la cifra estadística, según la cual, la ola delictiva está en declinación.

    5- El asaltado debe evitarle a los policías el compromiso de arrestar al asaltante, impidiendo así que sean dados de baja por apremios ilegítimos en contra de una víctima de la sociedad y de las circunstancias que lo llevaron a delinquir.

    6- El asaltado debe conservar perpetua gratitud si el asaltante le permite seguir con vida, pues sólo le ha robado, apuñalado o aterrorizado a su familia.

    7- El asaltado debe renunciar a interponer acciones legales contra el asaltante para evitarse pérdida de tiempo, honorarios de abogado y vendettas de parte de los delincuentes.

    8-El asaltado debe evaluar al asaltante como un mal necesario para la sociedad, equivalente a: narcotraficantes, proxenetas, políticos corruptos, etc.

    9- El asaltado debe guardar silencio para evitar alarma pública que pudiera dañar la imagen del Poder Ejecutivo.

    10- El asaltado debe apoyar el mejoramiento de las condiciones de vida del asaltante y sus compinches que pudieran estar en la cárcel y aplaudir las decisiones gubernamentales de dejarlos en libertad; de yapa, manifestarse en contra de la pena de muerte.

     

    Chistes cortos

    Llega el Conde a su mansión...

    El mayordomo atentamente le abre la puerta, agacha su cabeza y reverencialmente lo saluda:
    -Adelante, ¿de dónde mierda viene el Señor Conde con esa cara de culo?
    A lo que el Conde sonriente le contesta:
    -De comprarme un audífono, Perkins... Estás despedido!

    Al teléfono:

    -Hola, está Armando?
    -No, apenas voy por las instrucciones.

    Manolo (al teléfono):

    -Hola, ¿Conchita?
    -No! Con Tarzán...

    El gangoso (al teléfono):

    -Hoda, está lag Tita?
    -No, estalagmita!

    En un restaurante:
    -¡Y cómo quiere el señor sus huevos?
    -Yo, con toda mi alma.

    Una maestra nueva, trata de aplicar sus cursos de Psicología.
    Comienza su clase diciendo:
    -Todo aquel que crea que es estúpido, que se ponga de pie.
    Luego de unos segundos de silencio, Jaimito, se pone de pie.
    La docente le pregunta:
    -Jaimito, ¿crees ser estúpido?
    -No, señorita..., pero me da pena verla parada, solita...


    Sale el médico de revisar al esposo y habla con la mujer:
    -Mire señora, la verdad, el aspecto de su marido no me gusta nada.
    -La verdad doctor, a mí tampoco, pero es tan bueno con los niños...

    Dos enfermeras comentan al ver pasar a un médico:
    - Qué bien que se viste el doctor Garcés!
    - Si, y qué rápido!

    Llega el paciente al consultorio del psiquiatra:
    - Pero qué hace aquí ? No sabe que el doctor atiende de 3 a 5 ?
    - No hay problema, voy a buscar 4 más y vuelvo.

    Dos cirujanos en un bar ven pasar a un paciente...
    - A ese hombre lo operé yo.
    - Qué le sacaste ?
    - Cuatro mil dólares

    En una larga cola en una bodega en Cuba para comprar huevos, un viejo, malhumorado por la espera, comenta en alta voz:
    -Llevo ya tres horas en la cola, y todavía no me han tocado los huevos.
    Una tremenda mulata que está cerca, respondió al comentario:
    -Dichoso de usted, mi viejo; yo llevo quince minutos, y ya me han tocado el culo tres veces!!


    En un teatro, un hombre se encuentra acostado, ocupando varias butacas con sus
    piernas y brazos.
    Al observar, su actitud, el acomodador le pregunta con ironía:
    -¿Está cómodo?... ¿No quiere que le traiga un cafecito?...
    -No, llama a una ambulancia que me caí del palco!