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Novedades

Estamos trabajando en el diseño de una página Web para nuestro Grupo Simbólico 346, en la que tendremos oportunidad de tener a disposición de todos los socios y suscriptores de nuestro Diario, importante material relacionado con nuestra actividad. En las próximas ediciones les iremos informando de los adelantos que se vayan dando.

 




Vínculos

 

Editorial

La Comisión Directiva y la Redacción del Diario Digital de Noticias del Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346 hace llegar a todos nuestros amigos, socios y suscriptores sus más fervientes deseos de felicidad para las fiestas venideras y properidad para el Año 2009.

 

 

Actualidad

La Teoría de las Ventanas Rotas

En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Phillip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.

Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser bandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.

Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (de derecha y de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de Palo Alto.

El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx, y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.

¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?

No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales. Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.

En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la 'teoría de las ventanas rotas', misma que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.

Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen 'pequeñas faltas' (estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja) y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.

Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes.

La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los 80 en el metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: graffitis deteriorando el lugar, suciedad de las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes. Comenzando por lo pequeño se logró hacer del metro un lugar seguro.

Posteriormente, en 1994, Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York, basado en la teoría de las ventanas rotas y en la experiencia del metro, impulsó una política de 'tolerancia cero'.

La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana.

El resultado práctico fue un enorme abatimiento de todos los índices criminales de la ciudad de Nueva York.

La expresión 'tolerancia cero' suena a una especie de solución autoritaria y represiva, pero su concepto principal es más bien la prevención y promoción de condiciones sociales de seguridad.

No se trata de linchar al delincuente, ni de la prepotencia de la policía, de hecho, respecto de los abusos de autoridad debe también aplicarse la tolerancia cero.

No es tolerancia cero frente a la persona que comete el delito, sino tolerancia cero frente al delito mismo.

Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de los códigos básicos de la convivencia social humana, como la que no tenemos ahora.

 

 

Resultados de la Última Etapa del Torneo Abierto de Tenis

Los días sábado 29/11 y domingo 30/11 se realizó en nuestro Club un Torneo abierto de Tenis organizado por la Comisión de Deportes y el Profesor de Tenis Jonathan Núñez. Los encuentros se definieron al mejor de tres set con “tiebreak” y eliminación directa. La marca “Prince”, sponsor del CFA permitió la entrega de artículos de tenis a los participantes. Los siguientes deportistas se adjudicaron el torneo en disputa de acuerdo a las categorías en las cuales compitieron.

Los ganadores en sus respectivas categorías fueron:

Categoría A Singles Caballeros:

Campeón: Carlos Ramírez (CFA)

Vice Campeón: Walter Boedo (CFA)

Categoría B Dobles Caballeros:

Campeones: Darío Beloqui y Sebastián Cola (Academia de Tenis)

Vice Campeones: José Aranco y Luis Aranco (CFA)

Categoría Especial Dobles Damas:

Campeonas: Ana Aranco y María Orozco (CFA)

Vice Campeonas: Inés Francia y Sofía Cabrera (CFA)

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La Sede Balnearia (Hostería Playa Hermosa) se abrirá al regimen de alta temporada con pensión completa (alojamiento, desayuno, almuerzo y cena) a partir del 12 de diciembre al 1º de marzo del 2009. Las reservas se encuentran en curso.
Los costos establecidos para este periodo son:

Socios mayores $ 480 / dia / persona

Socios menores de 7 años $ 280 / dia / persona

Socios menores de 3 años Sin costo de alojamiento (solo abonan consumo)


Familiares directos de socios que integren el núcleo familiar, costo igual que para socios sujetos a disponibilidad de lugar.

Para los socios que deseen ocupar otra habitación, el costo por persona, por día será de $ 680 para mayores y $ 415 para menores de 7 años.

No socios mayores US$ 40 / dia / persona

No socios menores de 7 años US$ 25 / dia / persona

No socios menores de 3 años Sin costo de alojamiento (solo abonan consumo)

Importante: al igual que en temporadas anteriores las reservas deben ser acompañadas por una seña (efectivo o descuento con la cuota previa a la estadía) del 25% del total.

Por consultas, informes y reservas:

Tel: 601-6291 de lunes a viernes de 10 a 16 horas o por e-mail a:

cfaplayahermosa@adinet.com.uy

 

 

Internados en el Hospital Militar Central de las FFAA

03/08/08 Cap. (Av.) Rva. (R) Jaime Cazarré
03/12/08 Sdo. 1ª Silvia Lima (CGFA)
20/11/08 Sgto. (R) Julio Ferreira
01/12/08 Sgto. (R) Francisco Larrañaga
03/12/08 Sdo. 1ª (R) Rodolfo González
06/12/08 Cbo. 2ª (R) Heber Céspedes
07/12/08 Sgto. (R) Juan Silva

Visita realizada el 8 de diciembre de 2008, hora 14:00

09/12/08 May. (AA) (R) Ramón E. Vigil

Cartas de los Lectores

Amigas y amigos:

Esta carta de mi autoría podría ser publicada por la revista anual del Centro de Oficiales Retirados de las FF.AA. Quiero compartirla con ustedes, por si no ve la luz editorial; en ella, reflejo mi visión de hechos consumados, sin ánimo de ofender a nadie ni interferir en sus opiniones.

Con extremo respeto por ustedes y sus ideas.

Saludos, Manuel Vilar

Derechos Humanos – Por y para todos...

Suele decirse que el actual gobierno mantiene una política activa en materia de derechos humanos porque impulsa de manera agresiva la investigación de algunos hechos ocurridos en la década del 70, que se le imputan a integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía de la época.

Sin embargo, la falta de interés en la preservación de los derechos humanos del presente, incluyendo entre muchas cosas la parcialidad con la que se llevan a cabo esas investigaciones, y la enorme corrupción estructural encubierta desde sus entrañas, parecen mostrar la conclusión contraria: un gobierno especulativo con la temática de los derechos humanos.

Una política de derechos humanos no debería significar exclusiva ni principalmente el juzgamiento de presuntas violaciones de la dignidad de las personas.

En todo caso, eso será una tarea judicial, que, como tal no debería formar parte de la política.

Cuando una tarea de la Justicia pasa a formar parte de la política de un gobierno, se pone en peligro la independencia y objetividad de los jueces.

Existen algunas muestras de la parcialidad. La primera, que los jueces han rechazado, hasta ahora, la posibilidad de juzgar también a los miembros de organizaciones terroristas de los 70, con el argumento forzado y contrario a la tendencia y jurisprudencia internacional de que sus actos no constituyeron crímenes de lesa humanidad y, por lo tanto, están prescriptos.

La segunda, que muchos de quienes integraron esas organizaciones terroristas o las apoyaron ocupan cargos en el gobierno y en los poderes del Estado e incluso intervienen, en nombre de este, en las causas que los han involucrado.

En esto existe un problema ético muy grave, porque aun si se supone que los delitos de los ex – terroristas están prescriptos, eso por sí mismo no los hace moralmente mejores en el presente.

Si alguien fue un asesino en los 70, su condición moral no mejora por la prescripción de su delito.

Un gobierno con sensibilidad en materia de derechos humanos advertiría esta diferencia.

Por otro lado, la amplitud con la que, en general, se emplea el concepto de delito de lesa humanidad y su utilización para perseguir a militares y policías, de acuerdo con objetivos políticos del momento, como ha quedado demostrado por las Justicias de otros países, Oficiales extradictados y solicitudes de extradición pendientes y en otros casos, revela un manoseo del derecho internacional al que no todos están dispuestos a prestarse en el mundo.

Una verdadera política de derechos humanos está encaminada a evitar que en el presente y en el futuro se cercenen los derechos y las libertades fundamentales.

El sostenimiento ostensible del pseudo poder sindical desconociendo el derecho de otros al trabajo, el avasallamiento de la independencia de la Justicia por vía de leyes y proyectos presupuestales, la utilización del Poder Judicial y del Ministerio Público como instrumentos de venganza contra aquellos a quienes se considera opositores, la permisividad absoluta frente a la ocupación ilegal de fábricas y comercios, y las maniobras orientadas a cercenar la libertad de prensa (declaraciones de autoridades públicas y del gobierno y distribución de propaganda y avisos oficiales), son apenas algunas de las señales de preocupación selectiva por los derechos humanos.

Esta doble moral en materia de derechos humanos lleva a sospechar que las acciones impulsadas por el poder político ante los jueces no constituyen más que una distracción, cuando no una prenda arrojada a las organizaciones “interesadas” de izquierda que todavía no han vendido sus convicciones.

Los delitos en los casinos de la Intendencia de Montevideo, la venta de la mayor parte de Pluna, las coimas en la Aduana, los manejos en los negociados con Venezuela, las irregularidades constatadas en las contrataciones del Estado y de la Intendencia de Maldonado; la forma indigna de distribución de planes sociales, con el propósito de mantener el sistema de clientela electoral; la extrangulación moral y presupuestaria de las FF.AA.; la política de subsidios, que deja en manos del funcionario decidir a quien se ayudará con el dinero de todos y la desigualdad del sistema tributario entre activos y pasivos son circunstancias que ya no figuran en el repertorio de los censores izquierdistas ¿uruguayos?.

Estos hechos anormales también son parte de los derechos humanos.

Algunos personajes del gobierno y quienes los siguen reaccionan con una copiada, soberbia y desgastada respuesta: “los uruguayos somos derechos y humanos”, nada más lejano a la realidad.

Cnel. (Av.)(R) Manuel Víctor Vilar Fernández

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Les deseo el mayor de los éxitos en la ardua tarea que van a emprender con el diario digital. Aprovecho para hacer un reconocimiento al gran trabajo que hizo hasta ahora el Cnel. Aguirre, que no siendo especialista en la materia, nos hizo deleitar con esas primeras 99 ediciones.
Un abrazo para todos.

AT Ppal. (R) Oscar Melgar (CXJ)

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Gracias y en lo que podamos aportar desde aqui, cuenten con nosotros. Lamento no haber podido estar con ustedes el viernes pasado pero la cirugía me esta dando algunos problemillas que ya se solucionarán.
Un fuerte abrazo,

Jorge Leyton

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Estimados amigos del Grupo Simbólico 346, un placer siempre recibir noticias de ustedes, mas gratas aun cuando nos hacen saber que trabajan arduamente para mejorar esa obra tan magnifica que llevan adelante como lo es nuclear a la familia militar aeronáutica aun después en la hora del reposo y el disfrute del retiro. Casi que sin darnos cuenta se nos termina el 2008. Quizás temprano aun pero las cosas con tiempo siempre salen mejor, de esta forma entonces es que quisiera enviarles a todos el deseo que el año 2009 puedan colmar vuestras expectativas y anhelos redoblando esfuerzos cada vez más para lograr mantener esa unión como lo han logrado hasta la fecha. Sin duda que los éxitos serán como hasta el momento y más aun, es así que vaya un fuerte abrazo a todo ese maravilloso grupo humano del honorable Grupo 346, unas muy felices fiestas y un prospero 2009 extensivo a vuestras familias.

Attn. Instructor Aerotécnico Oscar W. Lemos
Comunicaciones Brigada Aérea No 1

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Historias y Otras Historias

La misteriosa muerte del General Sikorski

Fue el jefe de las Fuerzas Armadas de Polonia y primer ministro en la II Guerra Mundial

Las autoridades polacas quieren exhumar sus restos para resolver las causas de su muerte

El aeroplano en el que viajaba se estrelló en Gibraltar

por Jesús Hernández

La decisión de las autoridades polacas de exhumar los restos del general Wladislaw Sikorski, jefe de las Fuerzas Armadas de Polonia y primer ministro en el exilio durante la Segunda Guerra Mundial, puede ayudar a resolver uno de los últimos misterios de esa contienda.

Sikorski imponiendo la orden de Virtud Militar a sus pilotos

El militar polaco había tomado sobre sus hombros la representación de su país en el exilio y había asumido el mando de las tropas polacas que lucharían junto a los Aliados, con el objetivo de regresar algún día a una Polonia liberada.

Su muerte en accidente de aviación está envuelta en la polémica. El 4 de julio de 1943, su avión, un B-24 Liberator, sufrió un accidente cuando trataba de despegar del aeropuerto de Gibraltar. Allí había hecho escala procedente de El Cairo, después de visitar a las tropas polacas destinadas en Oriente Medio. El aeroplano, con 17 pasajeros, tomó altura con normalidad, pero de repente se precipitó al mar. Sólo se pudieron recuperar tres cuerpos, entre ellos el de Sikorski.

La Fuerza Aérea británica, la RAF, envió una comisión investigadora a Gibraltar para establecer las causas del accidente. Después de entrevistar a los testigos, se elaboró un informe en el que se responsabilizó del accidente a un fallo humano del piloto, descartando un sabotaje. De todos modos, eran numerosos los puntos oscuros, como la identidad de algunos de los pasajeros, de los que no se consiguió saber su nombre. Además, de los restos del Liberator enviados a Inglaterra para su análisis tampoco se volvió a saber nada, ni tan siquiera es seguro que llegasen a las islas británicas, lo que hizo imposible confirmar las conclusiones de los expertos de la RAF. El hecho de que todavía hoy esos informes continúan clasificados como alto secreto no ha ayudado a descubrir lo que sucedió realmente.

La muerte del general Sikorski no sería objeto de mayor trascendencia si no fuera porque los más beneficiados por su desaparición eran precisamente los aliados de su gobierno. Esta paradoja se explica porque tanto británicos como soviéticos consideraban a Sikorski un obstáculo en sus relaciones.

Sikorski, presionado por Gran Bretaña, aceptó firmar una declaración de amistad y colaboración con la Unión Soviética; a cambio conseguiría la liberación de los soldados polacos prisioneros de los rusos. Pero el descubrimiento por parte de los alemanes de la matanza de oficiales polacos en Katyn a manos de los rusos hizo tambalear la alianza entre éstos y los británicos.

Después de entrevistar a los testigos, se elaboró un informe en el que se responsabilizó del accidente a un fallo humano del piloto, descartando un sabotaje

El general Sikorski no se conformó con la versión aceptada por Londres de que los polacos habían sido asesinados por los alemanes y este deseo de conocer la verdad le ganó la antipatía de las autoridades británicas, además del odio de las soviéticas, que habían creado un gobierno títere en el exilio radicado con sede en Moscú.

El general Sikorski se reunió con el primer ministro británico, Winston Churchill, para intentar recabar su apoyo en el contencioso que mantenía con Moscú. El polaco le manifestó que las evidencias encontradas apuntaban, irrefutablemente, a los soviéticos como los culpables de ese horrendo crimen. No obstante, el pragmático Churchill le manifestó que lo mejor que podía hacer era olvidar ese episodio y pasar página, en vista de que nada le devolvería la vida a los oficiales asesinados.

Pero Sikorski no se dio por vencido y continuó luchando por descubrir la verdad, convirtiéndose en una figura muy incómoda para los Aliados, hasta que llegó el oportuno accidente mortal.

La realidad es que, a partir de la muerte de Sikorski, la relación entre los aliados occidentales y la Unión Soviética fue más fluida, evitando así que peligrase la alianza entre las potencias que luchaban contra la Alemania nazi. Si la desaparición de ese elemento perturbardor fue debida a un providencial accidente o, por el contrario, forzada por la acción de los servicios secretos británicos o soviéticos, es algo que la exhumación de su cadáver puede ayudar a solventar.

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El misterio de la bomba atómica perdida

por Gordon Corera BBC, Groenlandia

Estados Unidos abandonó un arma nuclear debajo del hielo, en el norte de Groenlandia, a raíz de un accidente aéreo ocurrido en 1968, como demostró una investigación de la BBC.

El accidente tuvo lugar cerca de la base aérea estadounidense de Thule, establecida a principios de los años '50, que, debido a su posición en la cima del mundo, ha tenido una enorme importancia estratégica desde su construcción, ya que permite la búsqueda por radar de posibles misiles sobrevolando el Polo Norte.

El Pentágono creía que el primer paso de la entonces Unión Soviética para lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos sería destruir la base de Thule, por lo que en 1960 aviones B52 con armas nucleares a bordo comenzaron a sobrevolarla continuamente, en las llamadas misiones "Chrome Dome" ("Domo de Cromo").

Si Thule era destruida, los pilotos podían continuar rumbo a Moscú para descargar sus bombas sobre la capital soviética.

A pesar de que Groenlandia es una provincia autónoma de Dinamarca, no se le informó a ese país acerca del transporte de armas nucleares sobre su territorio.

Operación de limpieza

El 21 de enero de 1968, una de esas misiones salió mal.

Nos reunimos con dos de los pilotos, John Haug y Joe D'Amario, quienes nos explicaron que su avión se estrelló contra el hielo, a pocos kilómetros de la base.

Poco después, vecinos de la zona, trabajadores daneses y militares estadounidenses acudieron al lugar del accidente para ofrecer ayuda.

Durante los meses siguientes, se realizó una extraordinaria operación para recuperar miles de fragmentos de los restos del avión, diseminados en la bahía congelada, y para extraer casi 2.000 millones de litros de hielo, parte del cual contenía desperdicios radioactivos.

Un video estadounidense desclasificado -obtenido por la BBC de conformidad a la Ley de Libertad de Información de Estados Unidos- documenta la limpieza y da una idea de las dimensiones de la operación.

¿Y la cuarta bomba?

Los fuertes explosivos que rodeaban a las cuatro armas nucleares estallaron, pero sin poner en marcha a los dispositivos nucleares, que no habían sido ensamblados por los pilotos.

Base aérea de Thule

La base aérea de Thule se estableció después de la II Guerra Mundial.

El Pentágono aseguraba que las cuatro armas fueron destruidas.

Desde el punto de vista técnico esto puede ser cierto, ya que ninguna de las bombas quedó completa, pero los documentos obtenidos por la BBC, parte de los cuales siguen clasificados, muestran una historia mucho más compleja, que ha sido confirmada por individuos que participaron en la operación de limpieza y por otros que posteriormente han tenido acceso a esa información.

De esos documentos queda claro que, pocas semanas después del incidente, los investigadores que trabajaron con los fragmentos recuperados se dieron cuenta de que sólo correspondían a tres de las armas nucleares.

Uno de los primeros textos, de finales de enero de 1968, menciona una sección oscurecida de hielo que se había vuelto a congelar, en la que había pedazos de una cuerda del paracaídas de una bomba.

"Se especula que algo se derritió a través del hielo, por ejemplo (la parte) primaria o secundaria (del arma) que estaba ardiendo", dice el documento.

"NOFORN"

Antes de abril, se había tomado la decisión de enviar un submarino Star III a la base para buscar la bomba perdida, la cual tenía el número de serie 78252.

Durante las conversaciones con los daneses, esta operación se debe mencionar como un estudio, repetimos, un estudio del fondo debajo del punto de impacto

Una búsqueda similar cerca de las costas de España dos años antes había resultado en el hallazgo de otra bomba nuclear.

Sin embargo, a las autoridades danesas se les ocultó el propósito de la misión.

Según un documento de julio de 1968, "el hecho de que esta operación incluye la búsqueda de objetos o partes de un arma perdida se debe tratar como confidencial".

Al final de esa oración aparece la palabra en código "NOFORN", que significa que no se podía le revelar a ningún país extranjero.

"Durante las conversaciones con los daneses, esta operación se debe mencionar como un estudio, repetimos, un estudio del fondo debajo del punto de impacto", continúa el texto.

Problemas técnicos

Sin embargo, la búsqueda submarina se vio frustrada por problemas técnicos y con la llegada de la congelación invernal aparentemente comenzó a cundir el pánico, según los documentos.

Algunos pobladores creen que el material radiactivo de la bomba ha afectado a la fauna local.

Los fragmentos del arma perdida, además de contener uranio y plutonio, eran altamente secretos debido a que el diseño, la forma y la cantidad de uranio que contenían podían proveer información sobre elementos clasificados de la fabricación de ojivas nucleares.

Eventualmente, se abandonó la búsqueda

Los diagramas y notas incluidos en los documentos desclasificados muestran que no fue posible explorar toda el área en que se habían diseminado los restos del avión.

Conversamos con varios funcionarios que participaron en las investigaciones, entre ellos William H. Chambers, un ex diseñador de armas nucleares en el laboratorio de Los Álamos, EE.UU., que dirigió un equipo encargado de accidentes, incluido el de Thule.

Si nosotros no podíamos encontrar las piezas clasificadas, sería muy difícil que otros las hallaran

William H. Chambers, ex diseñador de armas nucleares: "Hubo cierta desilusión debido a lo que uno podría llamar la incapacidad de recuperar todos los componentes", le dijo a la BBC.

Chambers nos explicó la lógica de la decisión de abandonar la búsqueda: "Si nosotros no podíamos encontrar las piezas clasificadas, sería muy difícil que otros las hallaran".

Preocupación

Los investigadores también llegaron a la conclusión de que el material radioactivo resultaría inocuo, al disolverse en ese cuerpo de agua tan inmenso.

Otros funcionarios que han visto los documentos clasificados confirmaron el abandono de un arma.

El Pentágono prefirió no emitir comentarios sobre nuestra investigación y nos dijo que consultáramos los estudios oficiales anteriores.

Pero el accidente, la operación de limpieza y el misterio de la bomba perdida han seguido preocupando a quienes estuvieron presentes en esos momentos -y a quienes viven ahora en la región- por los posibles impactos medioambientales y sanitarios de aquel día de 1968.

 

La Foto

Maqueta del FH-227 FAU 571 en el Pabellón de Aeronaves Famosas del Mundo en el Parque de la MGM, Orlando, Florida-Estados Unidos. Ella se encuentra suspendida aproximadamente a 10 metros de altura, al igual que otras maquetas; obérvese abajo y a la izquierda la cola de la maqueta del dirigible alemán LZ129 "Hindemburg".

Noticias Nacionales

Bonelli: FF.AA. 'más pequeñas' para nuevos desafíos. PROPUSO UNA DISCUSIÓN PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EL COMANDANTE en jefe de la Fuerza Aérea, general del aire Enrique Bonelli, opinó que las nuevas amenazas que enfrenta el país en materia de seguridad requieren de "Fuerzas Armadas probablemente más pequeñas, pero más flexibles e integradas; que sincronicen sus inversiones y estandaricen su logística".

Estos conceptos están contenidos en una nota que Bonelli escribió para la edición de noviembre de la revista "El Soldado" que edita el Centro Militar. Allí dijo, además, que la complejidad de las "nuevas amenazas" que existen en el mundo de hoy exige "importantes cambios estratégicos, organizacionales y estructurales en las Fuerzas Armadas en general y en la Fuerza Aérea en particular, cambios que son imprescindibles para enfrentarlas con posibilidades de éxito". Bonelli advirtió entonces que su razonamiento se basa en que las nuevas tecnologías han puesto al alcance "ya no de Estados, sino de grupos o individuos, una capacidad de destrucción mediante armas biológicas, químicas o nucleares, jamás vista anteriormente". Ante ello, planteó que "el eje de los conflictos" se mudó dé las contiendas entre Estados a "conflictos dentro de los Estados".

"La estrategia de Defensa Nacional del país debe por tanto ser redefinida desde una perspectiva global, debiendo incluir el concepto de seguridad del Estado", propuso el jefe militar. Y agregó: "Esta nueva hipótesis o situación, requiere no sólo una integración militar en confirmados, fuerzas de tareas y operaciones conjuntas, sino que otras entidades gubernamentales y privadas sean integradas con el fin de maximizar los esfuerzos preventivos y de preparación bajo una estrategia común". Según Bonelli, el concepto "agilidad" es la clave bajo la cual "deben ser rediseñadas nuestras Fuerzas Armadas de cara al futuro, para maximizar la capacidad de respuesta eficiente y efectiva ante lo imprevisto y la diversidad de amenazas o crisis posibles". Finalmente, planteó crear grupos de trabajo para elaborar propuestas "porque de esa discusión y de sus resultados concretos depende su futuro (el de las FFAA), y eventualmente el del país mismo".

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FAU duplicó número de helicópteros en alerta.

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Fuerza Aérea duplicó la cantidad de helicópteros en alerta para la lucha contra los incendios forestales. De tres aeronaves listas durante la temporada 2007-2008, el Escuadrón Aéreo N° 5 pasó a seis, más del 50% del total de aparatos en servicio en esa unidad.

El comandante del escuadrón, mayor (Av.) Washington Alejandro, dijo a Ultimas Noticias que sus hombres participaron en la anterior temporada en cuatro misiones de apoyo a los bomberos. Su primera participación fue en enero; sin embargo, estimó que este mío su trabajo se verá multiplicado ya que el primer incendio forestal se registró en noviembre y las previsiones meteorológicas indican que se mantendrá el tiempo seco. Durante la temporada 2007-2008, los hombres de esta unidad de la FAU volaron un total de 72 horas y arrojaron alrededor de 1.500.000 litros de agua. En el siniestro registrado en el balneario Guazubirá, los cuatro helicópteros que participaron en las tareas volaron 28 horas y arrojaron 500.000 litros de agua.

El escuadrón de helicópteros cuenta con 11 aeronaves -entre ellas la que conduce al presidente de la República-; de estas, entre cinco y seis están en alerta. Una tripulación permanece de guardia durante 24 horas, mientras que otras dos están a la orden en forma permanente. Los aparatos deben volar llevando un gran balde sostenido del gancho de carga ubicado en la "panza" de la aeronave. "En cualquier tajamar, río o arroyo, o en la playa, se puede extraer agua. Con que haya un metro y medio, se hunde el balde, se llena, se vuela hacia el incendio y una vez sobre el mismo, de acuerdo a la indicación del mecánico se arroja sobre las llamas", explicó Alejandro. Cuando se trabaja para apagar un incendio, los helicópteros vuelan en medio del humo, sin puntos de referencia, en una situación que afecta a las tripulaciones y las máquinas. Hay situaciones en que la gente se marea, relató. "Cuando uno baja del helicóptero, el mono de vuelo huele a humo, como si uno volviera de un asado. Lo mismo pasa con la aeronave, cuando se lava el motor sale ceniza, pequeños trozos de madera y hasta escombro", indicó. Indicó Alejandro que, en el incendio de Guazubirá, los helicópteros debieron volar durante largo rato para determinar por donde era posible "entrar" en la zona.

La violencia del fuego y el humo habían formado una especie de pared que imposibilitaba el sobrevuelo.

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Bonelli quiere FF.AA. 'más pequeñas' y más 'flexibles'. La idea es que se puedan adaptar a las amenazas de hoy.

EL PAÍS

Para que tengan capacidad de reacción inmediata, el jefe de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli, propuso un rediseño de las Fuerzas Armadas basado en que la institución sea "más pequeña", pero más "flexible" e "integrada", a fin de que responda rápidamente a las amenazas del mundo de hoy: el terrorismo, los ataques a la seguridad cibernética, o a la energía, el agua y las comunicaciones o, incluso, los desastres naturales.

Según Bonelli, teniendo en cuenta esta nueva perspectiva, la estrategia de defensa nacional del país debe ser redefinida como un todo donde se incluya el concepto de "seguridad del Estado", al cual el militar define como "una respuesta integral en materia de seguridad territorial, seguridad física de sus habitantes, seguridad económica, seguridad ecológica y estabilidad social y política".

En su condición de comandante en jefe más experiente al punto tal que pasará a retiro obligatorio por edad en febrero próximo- Bonelli escribió el editorial principal de la revista El Soldado, del Centro Militar, en la cual se explayó en su análisis sobre el papel que deben cumplir las Fuerzas Armadas ante las nuevas amenazas que puede afrontar el país.

UNA AGENDA. Bonelli recordó que desde hace tres años y medio, y con "suerte dispar", ha tratado de "promover el concepto de que la complejidad de las nuevas amenazas que caracterizan el mundo de hoy exigen cambios estratégicos, organizacionales y estructurales" en las Fuerzas Armadas. En el artículo, después de hablar sobre algunas características operacionales que necesitaría la institución armada frente a esa nueva hipótesis, Bonelli dijo que las Fuerzas Armadas deberían ser "probablemente más pequeñas, pero más flexibles e integradas, que sincronicen sus inversiones y estandaricen su logística".

Por eso, planteó que las Fuerzas Armadas deben ser "rediseñadas para maximizar la capacidad de respuesta eficiente y efectiva ante lo imprevisto y la diversidad de amenazas o crisis posibles".

Además, hizo un llamado de atención al gobierno cuando le reclamó, en nombre de la institución armada, "una agenda que nos permita avanzar francamente" en este análisis, estableciendo grupos de trabajo para elaborar estudios y propuestas.

"De esa discusión y sus resultados depende" el futuro de las Fuerzas Armadas "y, eventualmente, el del país mismo", concluyó el militar.

En el Parlamento está a punto de aprobarse una ley marco de la Defensa Nacional, en la cual la opinión profesional de los militares ha sido parcialmente atendida.

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Pluna evalúa volar a Colonia y Salto para enfrentar crisis

Estrategia. Comprarían dos turbohélices para reducir costo de combustible

por Fabián Tiscornia - El País.

Ante la situación de crisis global, Pluna evalúa cambiar dos de las opciones que tiene para traer jets Bombardier por dos turbohélices de esa firma con el fin de realizar vuelos Buenos Aires-Colonia, Buenos Aires-Salto y Montevideo-Salto.

Fuentes cercanas a la gerencia general de Pluna, dijeron a El País que se está evaluando que la crisis global puede ser larga (dos años por lo menos) y en ese contexto, se necesitan vuelos cortos a precios bajos y con menores costos.

Se entiende que el turbohélice es un "avión ideal para un tramo así" y que "no compite con el puente aéreo". El costo de un tramo Buenos Aires-Colonia o Salto, debería estar "por debajo de los US$ 100 ida y vuelta", dijeron los funcionarios.


Noticias Internacionales

 

Aunque se desacelera, la economía de Brasil gana importancia en el contexto global

En estos momentos en los que se hace más que difícil poder identificar oportunidades de inversión en papeles corporativos, dentro del grupo de las principales empresas de Brasil, la Empresa Brasileira de Aeronautica SA -Embraer Aircraft- ( BSVP: EMBR3 ; NYSE: ERJ ), se muestra como una buena alternativa de inversión, dado que se encuentra en una buena posición para enfrentar la situación de incertidumbre en los mercados globales.

Embraer es la tercera en el ranking mundial de fábricas de aviones por nivel de facturación y ya lleva construidos más de 4.000 aviones que operan en cerca de 70 países de los cinco continentes. Si bien la cotización de la acción de Embraer ha registrado una fuerte caída durante el 2008, el valor actual de la acción la transforma en una oportunidad haciéndola atractiva, considerando que la empresa posee un buen nivel de liquidez para enfrentar este contexto de restricciones crediticias, sumado a su bajo nivel de endeudamiento, lo que le permite mantener su operatoria sin mayores inconvenientes.

A pesar de la crisis, que ha impactado en el sector aeronáutico, la empresa ha logrado mantener sus acuerdos de ventas, no produciéndose cancelaciones e incluso ha logrado cerrar nuevos acuerdos en las últimas semanas, lo cual fortalece sus buenas perspectivas. Durante la semana pasada se conoció que Air Europa había hecho uso de la opción de compra de seis aviones E-195 que tenía desde febrero. Para Mauro Kern, vicepresidente ejecutivo de Embraer: “Es una gran noticia para Embraer y estamos muy satisfechos en ampliar nuestra relación con Air Europa”.En 2007 Embraer había concretado su ingreso al mercado asiático a través de un contrato en el mes de julio de dicho año de venta de 10 aviones a Japan Airlines.

Este año se concretó la entrega del primero de los 10 aviones.Este año, en medio de la crisis, Embraer continuó con su política de expansión: anunció que invertirá 170 millones de euros en dos fábricas en la localidad lusa de Évora, en el Sur de Portugal, que comenzarán a funcionar en 2012.Por otra parte, el mes pasado se conoció que Embraer está considerando la posibilidad de fabricar aviones mas grandes, con capacidad de más de 120 asientos, para cubrir el nicho de mercado existente entre los aviones regionales y las grandes aeronaves fabricadas por Boeing (NYSE:BA ) y Airbus. Sobre esta cuestión, el director financiero de Embraer, Antonio Ruiz Pizarro Manso, decía: “Es cierto que ahora, pensamos que el mercado está bien suministrado por los modelos existentes, el Boeing 737 y el Airbus A320, pero nuestra estrategia es esperar un poco, sobre todo para determinar que tipo de motor podemos desarrollar para este proyecto”.

En estos momentos de incertidumbre y de alta volatilidad que se refleja en carteras de inversión con un pobre rendimiento, Embraer aparece como una buena alternativa para que los rendimientos comiencen a despegar.

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Aeronave militar se estrella en California.Trabajadores de rescate en el occidental estado norteamericano de California buscan, a un niño desaparecido luego que una aeronave militar se estrellara en un vecindario residencial.Autoridades de la sureña ciudad californiana de San Diego dicen que tres personas, incluyendo la madre del niño, la abuela y un bebé, murieron cuando un avión F-18 de la Fuerza Aérea se estrelló contra su hogar.Imágenes de televisión muestran el lugar donde los bomberos combaten el incendio que destruyó al menos dos viviendas. Las autoridades creen que la segunda vivienda estaba deshabitada.La Infantería de Marina informó que el avión que se estrelló se preparaba para aterrizar en la estación aérea Miramar, a unos cuatro kilómetros del lugar. El piloto se eyectó sano y salvo, cayendo en medio de las ramas de un árbol y posteriormente fue trasladado a un hospital.

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La brasileña Embraer despedirá en enero a 4.000 empleados. La fabrica brasileña de aviones Embraer despedirá 4.000 empleados en enero, informó este jueves la prensa local, al tiempo que el sindicato de metalúrgicos prepara medidas de fuerza. Los directivos de la compañía están elaborando la lista de los despedidos que representan el 20% de toda la fuerza de trabajo, según la agencia de noticias ANSA.

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Boeing retrasa nuevamente el lanzamiento del 787 Dreamliner. Boeing se ha visto obligado a retrasar de nuevo el lanzamiento del nuevo modelo de avión 787 Dreamliner, cuyo primer vuelo será finalmente en el segundo trimestre de 2009 y primera entrega en el primer trimestre de 2010, debido al impacto de la huelga de maquinistas y de la necesidad de sustituir algunas abrazaderas en los primeros aparatos producidos.

 

Misiones de la ONU

 

EL OBSERVADOR PÁG. 8

Los Mowag llevarán protección a los soldados en el Congo. A FIN DE AÑO PARTIRÁN 16 BLINDADOS PARA USO DE LAS TROPAS DE PAZ.

Otros 24 vehículos serán utilizados para adiestramiento en el Ejército

El nombre Mowag puede significar poco para los familiares de los 1.324 soldados uruguayos que cumplen misiones de paz en el Congo. Pero los uniformados saben que es el nombre de un modelo de transporte blindado que, a partir de fin de año, les dará mayor seguridad frente a la compleja y peligrosa guerra civil que se vive en ese país del Africa.

De los 44 vehículos diseñados en Suiza, comprados por Uruguay a Canadá de segunda mando y reparados en Chile, 16 irán a parar al Congo, cuatro quedarán inactivos para ser utilizados como proveedores de repuestos y el resto servirá para que los soldados de varias unidades del Ejército practiquen en ellos mientras no son requeridos desde el extranjero.

“Los Mowag nos dan la tranquilidad de que nuestros efectivos en el Congo puedan cumplir adecuadamente con sus tareas. Eran necesarios porque se trata de vehículos todo terreno que dan prestaciones muy completas para nuestros propósitos. Esto les da protección a los soldados porque no es lo mismo andar en un vehículo liviano que en uno de esta naturaleza”,  dijo a El Observador el jefe del departamento de Comunicación Social del Ejército, coronel Eduardo Sleseris.

Ahora hay 10 Mowag en el país ya reparados y se está esperando la llegada de seis más para enviarlos todos a apoyar las tareas de paz en el Congo.

Los Mowag serán mostrados a los medios de comunicación mañana viernes a las 10 en el Regimiento 4 de Caballería.
Estos vehículos, con tracción en sus seis ruedas (6x6), tienen tres tripulantes y transportan nueve soldados, lo que representa un grupo completo de fusileros.

En el Congo remplazarán a vehículos Condor 4x4, adquiridos nuevos en Alemania en 1980, pero que están muy deteriorados.

Adiestramiento. Diseñados originalmente en Suiza, y en este caso fabricados y usados en Canadá, los Mowag adquiridos en 2007 fueron producidos a principios de los años ´80. Por cada vehículo, que pesa alrededor de 10,5 toneladas, se pagó al gobierno de Canadá US$ 30.100 más el flete.

En enero de 2008 fueron enviados a Chile para su completa refacción a un costo de total estimado de US$ 60 mil por vehículo. Los Mowag son blindados, anfibios y están equipados con ametralladoras de 12,5 mm y lanza granadas.

El Ejército informó que estos vehículos se caracterizan por su “destacada agilidad, su suave suspensión, docilidad y comodidad para el manejo, y un agresivo sistema de frenado”.

Mientras no sean requeridos en misiones en el extranjero, los Mowag serán aprovechados por los soldados del Ejercito en Uruguay.

“Con esos vehículos se están adiestrando nuestros soldados. No sólo para acciones bélicas, sino también para aprender mecánica y conducción”, dijo Sleseris.

Antes de que los vehículos sean enviados desde Chile, se los someterá a las siguientes pruebas: una marcha de 60 kilómetros, la mayoría de ellos en montaña, para poner a prueba el motor, el sistema de dirección y los frenos; se los hace trepar por una pendiente de 70 grados; deben circular a 40 kilómetros por hora y frenar en menos de 11 metros; y se realiza una marcha a campo traviesa en la que debe trasponer un curso de agua.

 

Antártida

El agujero de la capa de ozono sobre la Antártida en 2008 es el quinto mayor registrado.

El agujero de la capa de ozono que anualmente se genera sobre la Antártida alcanzó este año un tamaño máximo de 27 millones de kilómetros cuadrados, lo que supone la quinta mayor extensión jamás alcanzada, según cálculos de la NASA.

EFE La máxima extensión se alcanzó este año el pasado 12 de septiembre, de acuerdo con los datos recogidos por el satélite Aura de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), y pese a ser la quinta mayor de la historia, el científico de esa agencia Paul Newman apuntó a través de un comunicado que se trata de un tamaño "moderadamente grande".

Newman destacó además que la cantidad de sustancias que destruyen el ozono se ha reducido en un 3,8 por ciento desde sus niveles máximos alcanzados en el año 2000.

El mayor agujero de ozono registrado en la estratosfera que se encuentra sobre la Antártida hasta ahora fue en 2006, cuando alcanzó los 29,5 millones de kilómetros cuadrados, con una pérdida de ozono de unos 40 millones de toneladas.

Generalmente ese "agujero" (merma en la cantidad de ozono en una franja de la atmósfera) se empieza a crear hacia el mes de agosto y suele alcanzar su máximo a finales de septiembre o primeros de octubre, para luego atenuarse de nuevo.

La capa de ozono empezó a destruirse por el uso de productos químicos que emiten gases nocivos a la atmósfera, como los clorofluorocarbonos (CFC), capaces de erosionar esa capa y, por lo tanto, de facilitar la entrada de los rayos ultravioleta responsables del cáncer de piel, entre otros males.

 

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Un ex astronauta afirma que ya ha habido contactos con alienígenas

Edgar Mitchell, del 'Apolo 14', dice que los gobiernos han ocultado los encuentros 60 años

por Idoya Noain, Nueva York

Mitchell, en una foto oficial de la misión Apolo 14, en 1971

Los convencidos de que existe vida extraterrestre ahí fuera e, incluso más, alienígenas que han tratado de establecer contacto con los humanos tienen un importante aliado. El doctor Edgar Mitchell, un capitán retirado de la Marina de EEUU que formó parte de la misión Apolo 14 y que en 1971 dio por la Luna un paseo de nueve horas y 17 minutos que hasta hoy sigue siendo el más largo de la historia ha reavivado el debate sobre el fenómeno. Aunque sus comentarios han sido inmediatamente desacreditados por la NASA, el antiguo astronauta ha hablado con convencida contundencia.

En el transcurso de una entrevista con una emisora de rock de Birmingham, Mitchell, de 77 años, describió a los alienígenas como "pequeña gente que nos parece extraña". Aseguró que la tecnología humana "no es tan sofisticada" como la de esos extraterrestres. Y defendió su carácter no hostil, al asegurar que los terrícolas "ya habríamos desaparecido" si no fuera así.

Tapadera Oficial

"Todo ha sido ocultado por nuestros gobiernos durante los últimos 60 años, pero se va filtrando poco a poco y algunos hemos sido privilegiados de ser informados", declaró Mitchell, justo después de aseverar que los humanos "hemos sido visitados en este planeta y el fenómeno de los ovnis es real". El exastronauta, que tiene un doctorado en Aeronáutica y Astronáutica del prestigioso MIT y que fundó el Institute of Noetic Sciences para investigar fenómenos que considera abandonados por la ciencia tradicional, dijo haber recibido información de "círculos militares y de espionaje que saben que, bajo la superficie de lo que ha sido conocido públicamente, hemos sido visitados". Es más, afirmó que esas visitas han sucedido "bastantes veces".

Situación complicada

Las declaraciones han puesto en una situación complicada a la agencia espacial estadounidense. Un portavoz envió un comunicado a la radio británica definiendo a Mitchell como "un gran americano" pero al mismo tiempo trató de desacreditar sus palabras. "La NASA no sigue ovnis, ni está involucrada en ningún ocultamiento sobre vida extraterrestre en este planeta ni en ningún lugar del universo. No compartimos las opiniones de Mitchell en esta materia", escribió.

No es la primera vez que el sexto hombre que puso un pie en la Luna defiende estas tesis. En el 2004 aseguró en un periódico de Florida que los extraterrestres llevan décadas visitando la Tierra y acusó a Washington de llevar a cabo una campaña para ocultar la verdad.

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DE CUANDO EN CUANDO
El ovni de Exeter

Exeter es una localidad de Massachusets (Estados Unidos) donde un señor apellidado Muscarello se llevó un buen susto hace ya mas de cuarenta años al encontrarse con una nave extraterrestre. Lo acabo de leer en una revista de "Selecciones" de hace más de cuarenta años, lo que demuestra que las visitas de los ovnis (yo llamo ovnis a las naves de otros mundos) se vienen produciendo desde hace mas de medio siglo, (recuerdo que, como reportero, hice en los años cincuenta una entrevista a un señor que había visto una de estas naves extraterrestres).

Pero lo que ocurrió en Exeter (Massachussets), según leo en el relato, fue muy concreto y tuvo varios testigos además de Muscarello. Entre ellos una señora que viajaba en coche y fue perseguida por un objeto volador, enorme y silencioso, con luces rojas brillantes. El ovni después de perseguirla, se detuvo a pocos metros del automóvil y, finalmente, desapareció entre las estrellas. Se conoce que el vehículo no les gusto a los alienígenas y se fueron a buscar otro turismo más a su contento.

Como pertenezco al grupo de los escépticos, me van a permitir que ponga en duda estos relatos, por muchos detalles que ofrezcan (en este intervino incluso la Policía) y por muchos testigos que lo juren. Cada cual opina lo que le parece y, de la misma forma que yo respeto a los que afirman rotundamente que los extraterrestres nos visitan, pido que ellos respeten a las personas que consideramos todos estos relatos como una fantasía.

¿A quién puede caberle en la cabeza que un vehículo que llega a nuestro planeta desde otra galaxia (que hay una tirada, oiga) se limite a asustar a un caminante nocturno o a perseguir a una señor que circula en coche y después se vuelva por donde ha venido sin dejar la menor prueba de su visita?

Porque llevamos más de medio siglo con este cuento y ninguno de los cientos de miles de crédulos ha podido ofrecer la menor prueba de que los extraterrestres hayan estado entre nosotros.

Cien años después, el impacto en Tunguska sigue siendo un misterio para los científicos

Las estepas siberianas fueron escenario de la mayor hecatombe cósmica registrada por los seres humanos.

Las versiones científicas afirmaron, primero, que se trató de un cometa que chocó contra la Tierra en el corazón de Siberia. Pero su presencia en el cielo nocturno no hubiera pasado desapercibida para los astrónomos.

Luego que se trató del impacto de un meteorito, pero no quedó un cráter como evidencia.

Otras versiones llegaron a afirmar que se trató de un OVNI que estalló luego de aterrizar en las estepas siberianas. Y hay quienes pretendieron demostrar que se trató del paso de un agujero negro que "atravesó" la Tierra. En ambos casos, las evidencias no pasan de ser pura ciencia ficción. Lo único cierto hasta la fecha fue la versión de Svetlana Polonov, una niña siberiana que pastaba su ganado al amanecer del 30 de junio de 1908 en las estepas de Tunguska, cuando vio una "enorme chimenea de humo" que se precipitó tras las montañas. La explosión la cegó por unos instantes y fue tan brillante "que pudo ver los huesos de sus manos cuando se tapó la cara de espanto". A 700 kilómetros de Tunguska, el conductor de un tren siberiano tuvo que frenar para evitar un descarrilamiento, mientras que en los pueblos cercanos estallaron los vidrios de las ventanas. Días después, el polvo que levantó el impacto en Tunguska se expandió varios miles de kilómetros a la redonda hasta cubrir el cielo de Londres, hacia el oriente, y de la ciudad de San Francisco, en California, hacia el oeste. San Petersburgo, en la Rusia europea, soportó 72 horas sin luz diurna debido a la capa de polvo que cubría su atmósfera. Los científicos, sin embargo, pudieron llegar a la zona del impacto 18 años después debido a la Primera Guerra Mundial y a la posterior crisis política que acabó con la Rusia zarista para dar paso a la Unión Soviética. Ellos fueron los que tomaron la fotografía que ilustra esta página, pero no hallaron ningún cráter ni rastros del meteorito. Hoy se sabe que pudo ser un meteorito que estalló segundos antes de impactar en Tunguska y que derribó todos los árboles en 30 kilómetros a la redonda dejando un paisaje similar al de una rueda de bicicleta. Pero han pasado cien años y el enigma continúa. Ahora se sabe que la explosión que sacudió la fría estepa rusa fue de una potencia similar a la de mil bombas nucleares como la que destruyó Hiroshima.

Alexander Kazantsev, escritor soviético de ciencia-ficción sugirió que la explosión fue causada por el incendio de una astronave marciana movida por energía nuclear. Kasantsev especulaba que los extraterrestres habían venido para aprovisionarse de agua en el lago Baikal (mayor volumen de agua dulce del planeta). Al descender su nave a través de la atmósfera, la fricción la calentó hasta hacer estallar sus motores, produciéndose en el aire una inmensa explosión. Cuando los asombrados tunguses inspeccionaron cautelosamente el lugar de la explosión, encontraron escenas de terrible devastación. En un círculo de 30 kilómetros, los árboles habían sido derribados como "palitos de fósforo" y el calor había fundido objetos metálicos, destruido almacenes y reducido a cenizas a manadas enteras de renos.

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Ciencia y Tecnología

REVOLUCIÓN ELÉCTRICA

El revolucionario avión eléctrico está llegando. Fué presentado en la Exposición de OSHKOSHK de 2008 para una platea de curiosos, con silencio y casi sin vibraciones del motor a ElectraFlyer-C(capaz de volar una hora y media con un costo de U$S 0,75 de carga eléctrica en sus baterías de litium polímero) y eso es sólo el comienzo, el fabricante piensa fabricar un modelo para 2 personas.

El Taurus - Electro, que costará U$S 133.000, no es un prototipo y sólo no fué fabricado pues los propietarios de la patente quieren que el hecho de hacer el lanzamiento de un avión alcance un mayor sector del mercado.

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La Mayor y más potente máquina construida en la historia

por Joseba Vivanco (Noticia publicada diario Gara)

The Six Billion Dollar Experimental. Así definía un documental de la BBC al experimento que a partir de hoy buscará en suelo suizo, a cien metros bajo tierra, la respuesta al mundo en que vivimos. Es el Gran Colisionador de Hadrones(LHC, en inglés), del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear).

El proyecto científico más ambicioso y el que más dinero ha costado en toda la historia de la humanidad, esos seis millones de dólares a los que se refería el reportaje televisivo.

El jefe del proyecto, Lyn Evans, señalaba que «estamos acabando el maratón con un sprint, y aunque ha sido un camino largo, estamos ansiosos de poner en marcha el programa de investigación del LHC». ``El experimento más grande del mundo'', ``El experimento que revelerá los secretos del Universo'',``Todo a punto para el `Big Bang' subterráneo'' o ``El secreto del mundo, a cien metros bajo tierra'', son titulares de prensa de estos días. Hablamos de una superestructura subterránea consistente en un imponente túnel circular de 27 kilómetros de longitud, donde a partir de hoy comenzarán a circular por el mismo millones de protones -cargas positivas en el núcleo de los átomos a un 99,99% de la velocidad de la luz, en sentidos opuestos y que, al colisionar, recrearán las condiciones que se experimentaron sólo una billonésima de segundo después del Big Bang creador del Universo.Nunca antes se había puesto en marcha un proyecto así. Hay quien lo ha definido como una «especie de máquina de los descubrimientos» y, precisamente, la búsqueda de uno de ellos es lo que persigue esta fastuosa empresa. Porque no sólo de protones, neutrones o electrones vive la materia. Tambiénleptones, hadrones, bosones, más de una veintena en total, así como algunas partículas cuya existencia aún no ha sido probada. Una de ellas es el llamado bosón de Higgs, una partícula que ha sido definida como «la partícula de Dios». ¿Y por qué? Pues porque este bosón, bautizado así por el físico escocés Peter Higgs en 1964, es clave para sostener la teoría fundamental de la física actual, el llamado «modelo estandar'» que, básicamente, explica el mundo en que vivimos. Y el LHC quiere dar con ella.«Si se descubre será estupendo, pues habrá demostrado que ese modelo estándar de partículas es correcto. Pero si no se descubre, también será muy importante, y casi con toda seguridad se llegaría a la conclusión de que el modelo está equivocado y habrá que empezar a buscar uno nuevo», opina Félix Ares. Haber logrado apostar tan fuerte económicamente por la ciencia básica es ya todo un éxito, resalta. «Y haber sido capaces de sincronizar a miles de investigadores e ingenieros de 36 países demuestra la capacidad de colaboración de los humanos», apostilla. Para explicar lo que puede suponer este LHC, Ares pone el ejemplo del desarrollo, a principios del siglo XX, de la técnica para conocer la estructura de los cristales que se encuentran en la naturaleza. Deducir cómo estaban agrupados los átomos dentro del cristal. Pura investigación básica que, además de satisfacer la curiosidad de los científicos, posibilitó el descubrimiento de la estructura de los genes, la famosa doble hélice, y poner en marcha toda la medicina posterior y futura basada en el ADN.

El LHC hará ciencia básica y tratará de comprobar si una teoría, la del bosón de Higgs, es acertada o no. Ares pone otro ejemplo. En 1953 se construyó el primer aparato de láser para demostrar una extraña idea teórica que propusoEinstein. El aparato funcionó, Einstein llevaba razón y, como añade Ares, «ahí acabó el experimento de ciencia básica». Pero entonces empezó el tiempo de la ciencia aplicada y hoy el uso de los láseres inunda nuestra vida diaria. Este LHC quiere ser también ese láser. La cuestión es para cuándo comenzará a dar resultados, no prácticos sino básicos. «Los primeros empezarán a conocerse dentro de dos años, pero sólo los primeros. Se tardará, siendo optimista, unos cinco, y siendo pesimista unos diez años para saber si la construcción del equipo ha cumplido los objetivos o no»,
responde.

HADRONES Son partículas subatómicas, es decir, que se encuentran dentro del átomo. Hay muchas partículas que son hadrones, entre ellas las más conocidas el protón y el neutrón. Precisamente, en el LH colisionarán protones.

En cifras:

27 kilómetros. La circunferencia exacta del LHC es de 26.659 metros, y está a unos cien metros de profundidad en suelo suizo.
9.300 imanes. La tecnología de sus electroimanes es tal que ningún país es capaz de realizarla y durante ocho años las bobinas de estos superconductores han viajado por toda Europa.

El lugar más frío: Esos electroimanes deben ser preenfriados a -193º antes de ser llenados con helio líquido a -271ºC, la que es la temperatura más baja de todo el Universo.

El espacio más vacío. A fin de evitar colisiones con moléculas de gas en el acelerador, éste debe estar herméticamente cerrado, lográndose el ultravacío. Su presión interna será de diez veces inferior a la de la Luna. Será el sitio más vacío del Sistema Solar.

Y el más caliente. Es una máquina de temperaturas extremas, ya que cuando dos haces de protones entren en colisión generarán, en un espacio minúsculo, temperaturas 100.000 veces superiores a las que reinan en el centro de nuestro Sol.

Potente ordenador. La información que aportará será tan grande que no hay capacidad de almacenamiento en el mundo, por lo que deberá ser filtrada. Aún así, se guardará el equivalente a 400 millones de libros de 500 páginas, cada segundo.

Miles de científicos. En el LHC han trabajado y trabajan casi 7.000 investigadores de 80 países, de ellos un 85% europeos. La inversión económica es la mayor de la historia, unos 6.000 millones de dólares.

El riesgo de que el LHC sea capaz de aspirar la Tierra, pura ficción
"La semana en la que no se acabará el mundo" titulaba acertadamente un diario estos días en referencia a la discusión, inevitable en estos casos, sobre lo que algunos científicos apocalípticos están advirtiendo al ponerse en marcha este Gran Colisionador de Hadrones. Un grupo de científicos alemanes, suizos y austríacos han denunciado al CERN ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo para impedir que este proyecto salga adelante. Temen, aseguran, que las colisiones de partículas provoquen «la aparición de micro agujeros negros capaces de aspirar al mundo y hacerlo desaparecer», advertencia que alimentan con un vídeo imaginario colgado en Youtube. Esta demanda judicial no es nueva, pues desde marzo, ante un juzgado de Hawai, el CERN tiene interpuesta otra de similares características.

El propio CERN difundió hace días un amplio estudio en el que se confirmaba la seguridad del experimento. «El LHC es seguro, y cualquier sugerencia de que podría representar un peligro es pura ficción», sentenció la semana pasada. Pero ello no ha evitado que en los medios de comunicación se hayan podido leer estos días previos titulares como ``¿Desaparecerá la Tierra el próximo 10 de setiembre?'' o "Y el mundo se acabó". Lo único cierto es que a las 9.30 se pondrá en marcha el mayor proyecto científico de la historia.

 

Computación

 

La verdad del Facebook - Escalofriante

LASTIMOSAMENTE LAS COSAS BUENAS QUE UNOS HACEN, OTROS LA APROVECHAN PARA HACER EL MAL...

Esta semana en la televisión hubo reportaje todos los días con Joaquín López Dóriga (periodista mexicano) sobre Facebook, Hi5, Myspace, Sonico, etc y lo peligroso que son. Viene un reportaje diario en el periódico MILENIO, sobre como los secuestradores tienen como fuente de información directa y confiable los blogs, el Facebook y el Hi5.

Entrevistaron a unos secuestradores y dicen que entran a la red y ven los ROSTROS, la casa, los carros, las fotos de viaje y saben el nivel social y económico que tienen quienes ahí aparecen. Ya en televisión uno de ellos había declarado que antes batallaban mucho para reconocer a los candidatos a secuestros, pero que ahora con el Facebook y la información que ponemos voluntariamente en la red, ya no se confunden ni tienen que investigar en donde viven o en que escuela estudian y a donde viajan y quienes son sus papas, hermanos y amigos. Eso pasó con Alejandro Marti, (Joven mexicano muerto por sus secuestradores) que de todo ponía. La familia acaba de cerrar su blog después de darse cuenta de la cantidad de información potencialmente peligrosa que el joven había puesto ahí con alegría y sin sospechar que estaba armando a quienes lo mataron.

Protejan a sus hijos y protéjanse ustedes; ya no pongan información peligrosa en la red.

LA VERDAD SOBRE 'FACEBOOK'

Facebook está vendiendo la información de sus usuarios al mejor postor. Cito textualmente: 'Lo que muchos usuarios no saben es que de acuerdo a las condiciones del contrato que virtualmente asumen al hacer clic en el cuadro 'acepto', los usuarios le otorgan a Facebook la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que publican.'

De hecho, resalta el experto, los afiliados 'automáticamente autorizan a Facebook el uso perpetuo y transferible, junto con los derechos de distribución o despliegue público de todo lo que cuelgan en su página Web.' Los términos de uso le reserva a Facebook el derecho a conceder y sub-licenciar todo 'el contenido del usuario' a otros negocios.

Sin su consentimiento, a muchos usuarios les convirtieron sus fotografías en publicidad, transformando un comercio privado en endosos públicos.

De repente todo lo que sus afiliados publicaron, incluyendo sus fotografías personales, su inclinación política, el estado de sus relaciones afectivas, intereses individuales y hasta la dirección de la casa, se envió sin su autorización expresa a millares de usuarios.

Hay que creerle a Mr. Melber cuando asegura que muchos empleadores gringos al evaluar hojas de vida revisan Facebook para conocer intimidades de los solicitantes. La prueba que una página en Facebook no es para nada privada se evidenció en un sonado caso donde la Universidad John Brown expulsó a un estudiante cuando descubrió una foto que colgó en Facebook vestido de travesti. Otra evidencia sucedió cuando un agente del Servicio Secreto visitó en la Universidad de Oklahoma al estudiante de segundo año Saúl Martínez por un comentario que publicó en contra del presidente. Y para colmo de males, el asunto no termina si el usuario se decide retirar. Aun cuando los usuarios cancelan la membresía, sus fotos e información permanecen abordo, según Facebook, por si deciden reactivar su cuenta. Es más, el usuario no es retirado inclusive cuando fallece.

De acuerdo a las 'condiciones de uso,' los dolientes no pueden obligar que Facebook descuelgue los datos e imágenes de sus deudos, ya que cuando el finado aceptó el contrato virtual le otorgó a Facebook el derecho de 'mantenerlo activo bajo un status especial de conmemoración por un período de tiempo determinado por nosotros para permitir que otros usuarios puedan publicar y observar comentarios sobre el difunto.' Sepan los usuarios de Facebook que son partícipes indefensos de un escenario los académicos califican como el caso de espionaje más grande en la historia de la humanidad. De paso se convierten de manera inconsciente en los precursores del fenómeno de 'Big Brother' te está observando. Alusión directa a la intromisión abusiva del estado en los asuntos privados del ciudadano común para controlar su comportamiento social, tema de una novela profundamente premonitoria escrita en 1932 por el británico Aldous Huxley: 'Un Mundo Feliz.'


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La culpa de la contaminación: ¿huevos fritos o F-16?
por José Luis López

¿Qué tiene que ver un par de huevos fritos con un F-16?. Un supuesto hoax que nos fue remitido por un lector, me llevó a una sorprendente investigación, que podría hacernos dudar de que tan capaces somos de filtrar la paja del trigo, debido a la gran cantidad de información que hoy disponemos al alcance de un clic. Este mensaje hace tiempo recorre las casillas de correo de casi todo el mundo. Una rápida búsqueda en Google, nos lleva a multitud de variantes, incluyendo las de muchas páginas gubernamentales y organizaciones oficiales de varios países. El correo dice básicamente lo siguiente (me remito a la versión que el amable lector nos hiciera llegar):

----Texto del mensaje----

IMPORTANTE MENSAJE DE NO MÁS DE DOS MINUTOS DE LECTURA:

¿Sabes donde tirar el aceite de las frituras o de todos los alimentos que fríes en aceite, hechos en casa?. Es bueno divulgar una información como esta.Aunque no cocinemos muchos alimentos fritos en aceite, cuando lo hacemos, normalmente tiramos el aceite usado en la pileta de la cocina o en algún otro resumidero, ¿verdad?. Ese es uno de los mayores errores que podemos cometer ¡¡¡UN LITRO DE ACEITE CONTAMINA CERCA DE UN MILLON DE LITROS DE AGUA!!!. Cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años. ¿Por qué lo hacemos?

Simplemente porque no hay nadie que nos explique cómo hacerlo en forma adecuada. Lo mejor que podemos hacer es: 1) Esperar, aunque eso te tome un poco mas de tiempo, a que el aceite usado se enfríe; 2) Colocar el aceite de desperdicio enfriado en una botella de plástico (como las de Coca Cola, suavizante, etc.); 3) Cerrarla y colocarla luego en la basura de reciclar plásticos.'

Cuántas cadenas has mandado solo porque son graciosas. Si tú eliges, reenviar esto para tus amigos, el medio ambiente quedará muy agradecido. Al final, es bueno para todos'.

----Final del mensaje----

Diga lo que diga cualquier mensaje, cuando agrega aquello de "reenvía esto a todos tus amigos", ya lo pone en ese lado oscuro al que pertenecen todos los correos no deseados, desacreditando todo lo que pueda decir.

Creo que a esta altura, al menos los lectores más antiguos por aquí, sabrán lo malo que es reenviar cualquier cosa que llegue a nuestro buzón. En esto soy sumamente crítico. Mensajes de este tipo terminan en la papelera.

No importa el tema del mensaje, porque cualquier noticia bienintencionada que pida ser distribuida de esa forma, automáticamente queda desacreditada. Llena miles de buzones de gente que se molesta con el spam, o directamente es eliminado por los propios programas antispam, que cada vez son más agresivos por razones obvias.Sin embargo, analizar el tema específico de este correo, puede hacer que algunos de nosotros empecemos a ver de forma diferente la información que recibimos de Internet. Este mensaje en concreto, mezcla información real con otra que es errónea, o que está fuera del contexto original en que algunas afirmaciones fueron hechas.

Esto es típico de los hoaxes. La búsqueda en Google, nos revela datos curiosos, y nos lleva a develar la anatomía de este hoax. Primero que nada, el mensaje original habla de aceite de cocina. Este tipo de aceite es biodegradable, y por lo tanto, no contiene metales pesados ni ninguna sustancia contaminante, es completamente metabolizado por los microorganismos del ambiente. Algunos de los ejemplos encontrados, hablan de que la advertencia fue emitida por un técnico de "SABEPS" (Compañía de Saneamento Básico do Estado de São Paulo).

Primer error, ya que en realidad es SABESP (unas letras cambiadas). Puede ser una tontería para algunos, pero esto delata que la noticia fue tomada despreocupadamente, y no de forma seria como amerita una verdadera investigación periodística. En las páginas de SABESP (www.sabesp.com .br), no encontramos nada específico sobre ese tema, salvo un par de artículos que dicen algo levemente diferente.

Hablan del reciclaje del aceite de cocina, y de un problema que no es mencionado en el mail del hoax, la obstrucción de las cañerías que el aceite puede provocar. Aunque esto es un problema por cierto, no dice nada de la frase clave "la contaminación". Específicamente no dice nada de que "un litro de aceite contamine cerca de un millón de litros de agua". Eso nos lleva a hacer una búsqueda concreta por dicha frase. Casi de inmediato, todo parece indicar que encontramos el origen de la confusión (tal vez premeditada, recordemos que los hoaxes no suelen ser "inocentes confusiones"). Hay cientos de lugares que hablan específicamente del aceite industrial, el que utilizan los motores.

Algunos ejemplos: "Cada año se generan en México más de 325 millones de litros de aceite de automotores usado. Si este aceite se almacenara en tambores de 200 litros, se podría formar una línea desde la ciudad de México hasta Monterrey. [...]. Se calcula que un litro de aceite usado puede contaminar un millón de litros de agua"... (junio de 2004, México). "No hay control sobre lubricantes usados que contaminan las aguas. [...] En Santa Cruz no hay depósitos para los lubricantes de motores. El Municipio desconoce donde se vierten los 500.000 litros de aceite de motor que se desechan mensualmente en la ciudad. Sólo hay una planta recicladora de la grasa líquida. Saguapac está en alerta. [...] De acuerdo con un estudio de Saguapac, un solo litro de lubricante líquido es suficiente para contaminar un millón de litros de agua." (Bolivia, mayo de 2004). "Más del 90% del agua que consume la población mundial es agua subterránea. Cuatro litros de pintura o un litro de aceite para autos penetran en la Tierra y contaminan un millón de litros de agua potable. Cuatro litros de nafta derramados en la Tierra contaminan tres millones de litros de agua." (Monografias.com, 1997) "El impacto ambiental de la OTAN [...]. Los jets F-16 contienen casi 27 litros de hidrazina, un combustible altamente tóxico y corrosivo de reserva. La dosis letal de hidrazina es de sólo un gramo. Entre 1965 y 1988, los aviones descargaron sobre Alemania Occidental cerca de 220.000 toneladas de gases de escape como óxido de nitrógeno, dióxido de carbono, hidrocarbono, dióxido sulfúrico y hollín. El keroseno vertido por los jets provocó incendios de bosques cerca de la base estadounidense de Ramstein. Una base aérea canadiense de Lahr derramó 700.000 litros de keroseno, aceite y gasolina en agua subterránea. Un litro de keroseno puede contaminar un millón de litros de agua subterránea [...]", (Redtercermundo .org.uy, noviembre 1997)."Debemos señalar que un litro del aceite derramado contamina un millón de litros de agua." (Informe del Ministerio del medioambiente de la Republica Federal de Yugoslavia, 1999, relacionado con las operaciones de la OTAN durante la guerra contra ese país).

Creo que la muestra es suficiente para entender como algunas verdades (la contaminación que el aceite de motores puede provocar), pueden llevar a una historia que no es cierta (un litro de aceite de cocina puede contaminar millones de litros de agua). La desinformación, es tal vez hoy día nuestro mayor enemigo, paradójicamente debido a la cantidad de información que podemos manejar "al alcance de un simple clic".Por esa, entre otras razones, es que todo mensaje que llega a mi buzón pidiendo ser reenviado, termina en la basura. Hay muchas acciones serias que podemos llevar a cabo para luchar contra la contaminación en beneficio de nuestro planeta. Pero ninguna de ellas tiene que ver con la relación de un par de huevos fritos con un F-16.

José Luis López es el responsable de contenidos de VSAntivirus.com, y director ejecutivo de ESET NOD32 Uruguay.

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No recibo correo, o me sale un mensaje de rechazo"
por José Luis López

Es posible que en estos días, muchos administradores de sitios web o de redes corporativas, reciban quejas como la del título. Conozco a más de un IT que ha pasado horas tratando de resolver el problema.

Peor aún, algunos usuarios ni siquiera se han percatado del mismo, y tal vez pierdan algún negocio importante, porque el mensaje que enviaron nunca llegará a destino.Todo se debe a que ORDB.ORG, un conocido servidor de listas negras con direcciones de spam "RBL", ha empezado a rechazar todas las direcciones IP. Dicho de otra manera, cualquier servidor de correo que utilice como filtro de spam el listado de ORDB.ORG, va a bloquear todos los correos, sean spam o no.RBL (acrónimo de Realtime Black List), es el nombre de las bases de datos que contienen nombres de dominio y direcciones IP que realizan envíos de mensajes de correo no solicitados por los destinatarios, o sea spam. Este tipo de listas es consultada por muchos proveedores de acceso a Internet, con el fin de bloquear los envíos procedentes de ciertos dominios.ORDB.ORG, es (era) un conocido sitio ubicado en Dinamarca, que se mantenía con el esfuerzo desinteresado de muchos voluntarios, y que luego de cinco años de actividad, decidió cerrar, por diversos motivos. El problema es que aunque ORDB.ORG está inactivo desde diciembre de 2006, aún hoy (marzo de 2008), muchos sitios y administradores siguen utilizando sus listas RBL para filtrar el spam.Hasta el momento, esa acción era simplemente inocua. Las consultas a sus listas negras no devolvían resultados
relevantes, de tal modo que las mismas podrían considerarse una simple "pérdida de tiempo".Sin embargo, el pasado 25 de marzo (2008), el sitio comenzó a devolver todas las consultas con la identificación de spam, aún cuando no lo fueran. Un típico caso de "falsos positivos", aparentemente realizado de manera premeditada, "como una manera de despertar a los usuarios y administradores, y obligarlos a que quiten ORDB.ORG de sus filtros de referencia." Al menos eso es lo que dicen algunos.Una de las razones por las que ORDB.ORG dejó de funcionar, es que se basaba principalmente en la detección de sitios que permitían ataques del tipo Open Relay.Esto significa que se utiliza un servidor diferente como "puente" entre el emisor del correo (spammer) y el del destinatario (usuario), de tal modo que aunque la IP o dominio del emisor esté bloqueada, el correo debería llegar a destino porque no sería identificado por el destinatario.

En forma genérica se les denomina Open Relay a todos los servidores que permiten el envío de correo desde otros dominios a través de ellos.Actualmente, se considera que bloquear los sitios que permiten ser usados como "puentes" u Open Relay, no es una manera eficaz de prevenir la entrada de spam. La red y las tácticas de los spammers han cambiado lo suficiente en los últimos años, como para eludir este tipo de protección.Volviendo al tema del bloqueo, una cosa es que un filtro de spam cometa un error o incluso sea negligente y ponga un mensaje bueno en la carpeta de correo no deseado, pero otra muy distinta es que un filtro de forma intencionada impida que mensajes legítimos puedan llegar a la bandeja de entrada de los usuarios.Esto podría ser especialmente grave en aquellas situaciones en las que las consultas a filtros como el de ORDB.ORG, sea solo una parte del proceso global para categorizar el spam. En esos casos, muchas personas estarían recibiendo algunos mensajes, pero perdiendo otros, lo que hace menos probable que el error sea notado de inmediato al no existir un bloqueo total del correo electrónico.Aunque es poco probable que usted se entere de que le han enviado un mensaje que nunca leerá (y eso podría significar perdida de tiempo o hasta de dinero), tal vez tenga una chance de saber si su cuenta de correo habitual es bloqueada porque su proveedor de correo utiliza las listas de ORDB.ORG.Por ejemplo, si tiene un correo de otro proveedor, reenvíese un mensaje a la dirección de la que sospecha.Si no recibe el mensaje, o el servidor desde donde envió el mismo le reenvía su propio correo con un texto como "A message that you sent could not be delivered to one or more of its recipients. This is a permanent error.", etc. Y además se pueda leer algo como "OPEN PROXY SERVER [la dirección del servidor] - see http://ordb.org/", seguro que su proveedor de correo sigue utilizando ORDB.ORG, y por lo tanto, muchos correos no están llegando a su bandeja de entrada.En ese caso, póngase en contacto de inmediato con su proveedor para comentarle este tema.Finalmente, queda reflexionar si la actitud de ORDB.ORG no podría ser considerada hasta criminal, si es que el bloqueo fue intencional. Estoy seguro que en mucho países incluso hay leyes al respecto que en ese caso deberían aplicarse.Y si nos preguntamos que tan buena idea puede ser confiar en sitios que realizan listas negras para bloquear el spam, debemos recordar que se trata de una guerra. Y como en toda guerra, la batalla contra el correo no deseado siempre va a producir "daños colaterales". Y sin dudas, casos como el de ORDB.ORG, debería ser tomado como una irresponsable excepción, sea o no una acción premeditada.

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El fin de la inocencia de la inseguridad informática
por Mercè Molist

"Del ansia de saber al ansia de poseer". Así resume Chelo Malagón, del equipo de seguridad informática (CERT) de RedIRIS, la evolución de los atacantes en una Internet donde la seguridad ha pasado de ser la gran olvidada a la peor pesadilla. En diez años han aumentado exponencialmente el número y complejidad de los ataques, con el internauta de a pie como cebo fácil.A finales de los 90, el atacante estándar pertenecía al llamado "underground", "amateurs" dedicados a la
investigación y el entretenimiento que atacaban servidores para concienciar a las empresas de su falta de seguridad.Hoy, son delincuentes: "Una verdadera industria con niveles muy altos de profesionalidad y conocimientos, mejor organizados y con el lucro como motivo", explica Malagón.La irrupción de la ciberdelincuencia, a partir del 2002, cambió todas las reglas. Los ataques serían cada vez más sofisticados, dirigidos a objetivos concretos y difíciles de detectar. Asimismo, sus víctimas ya no serían sólo los servidores corporativos sino también los ordenadores domésticos, con sistema operativo Windows, conectados permanentemente a la red por banda ancha y poco protegidos.Sólo era preciso saber engañar a sus propietarios para infectarlos con virus que diesen a los ciberdelincuentes el control de millones de ordenadores. Esto provocó, como explica el equipo esCERT de la Universitat Politècnica de Catalunya, una gran paradoja: "Los internautas pasaron a ser atacantes en potencia". Fuera de su control, sus ordenadores se convirtieron en armas para mandar correo basura, virus o bombardear otras máquinas.Así se formaron vastas redes, las "botnets", controladas por los criminales. Algo ni siquiera imaginado hace diez años y hoy convertido en la principal plaga del ciberespacio, parte esencial de la mayoría de cibercrímenes y estafas como el "phishing" o robo de cuentas bancarias, cuya curva de crecimiento desde mediados de la primera década del siglo XXI es alarmante.El negocio formado alrededor de las "botnets", "que pueden alquilarse o venderse para controlar y extraer información de miles de ordenadores en todo el mundo", explican en esCERT, da una idea del actual volumen del mercado negro de la inseguridad informática, donde se compran y venden programas maliciosos por decenas de miles de euros.Los antaño virus ya no se llaman así sino un genérico "código malicioso" cada vez más inteligente, cambiante y difícil de detectar que incluye un sinfín de variantes. De estas, se llevan la palma los "troyanos bancarios", creados para robar a los clientes de entidades financieras. El interés de sus creadores es puramente económico, muy lejos del afán investigador de los escritores de virus de los 90.Al ser una pieza esencial del entramado del cibercrimen, el código malicioso ha vivido una evolución explosiva, en la que ya no se distingue entre las ramas tradicionales, como el "hacking" o los virus, y se mezclan todas en cada vez más complejos esquemas. "En definitiva, hoy los virus son programas que llegan de una forma u otra a los ordenadores y se dejan controlar desde el ordenador que los ha distribuido", aseguran en esCERT.Paralelo aumento ha sufrido el correo basura ("spam"), que ya no manda sólo publicidad, siendo la de tipo farmacéutico y sexual la que más ha crecido, sino también estafas, código malicioso y, últimamente, enlaces fraudulentos hacia la web, convertida en los últimos tiempos en nuevo escenario del cibercrimen."Hace diez años, el "spam" entraba a través de servidores de correo mal configurados, procedía de fuentes fáciles de identificar y denunciar. Entonces salieron las primeras legislaciones contra esto, pero los "spammers" descubrieron la forma de disponer de millones de ordenadores y no sólo el "spam" aumentó de forma desmedida sino que la legislación dejó de ser útil", explica Jesús Sanz de las Heras, del IRIS-CERT.Si en el 2000 el correo basura no representaba más del 20% del tráfico de Internet, en 2005 ya era el 50% y hoy es el 95%. "Pero el que llega a los buzones de los internautas no es tanto, porque las medidas de defensa han mejorado notablemente", advierte Sanz de las Heras, aunque la mala noticia es que "se está ampliando a otros canales, como la mensajería instantánea y los blogs".El futuro no pinta mejor para el resto de la seguridad informática, según el esCERT: "Después del crimen organizado, el terrorismo y la guerra pasarán también al mundo virtual".Los sistemas de defensa evolucionarán a la par, aseguran, "desarrollando agentes que se infiltran silenciosamente en los ordenadores y elementos de gestión de las redes para detectar los ataques y protegerse desde el principio".En este escenario habrá nuevos actores, explican en es CERT:"Los ciber-militares o ciber-policías que actuarán atacando abiertamente la red, para proteger a otros que están siendo atacados injustamente o para prevenir ataques a servicios críticos". Y nuevos objetos a defender: "Los dispositivos móviles y las consolas de videojuegos con acceso a la red.

 

Curiosidades

 

Esta vez las curiosidades las "mostraremos". Lamentablemente no tenemos más datos que los que se ven en las fotos, y lo que podemos agregar, es que las mismas pertencen a un integrante de un "club de motorhomes" o casas rodantes en Australia. Se utilizó un fuselaje de DC-3, montado sobre el chasis de un camión Citroën, con un motor de 6 cilindros y caja de 4 velocidades (no especificados), que alcanza una velocidad de crucero de 80 Km/hora.

A disfrutarlas!

 

Humor

Chistes cortos

Recientemente leí que el amor es una cuestión de química.
Debe ser por eso que mi esposa me trata como si fuera un desecho tóxico.-

Cuando un hombre se roba a tu mujer no hay mayor venganza que dejar que se la
quede.-

Por todos los medios, casate. Si tu mujer es buena, serás feliz. Si tu mujer
es mala, serás un filósofo.-

La gran pregunta que no he podido responder: ¿Qué quiere una mujer?- Sigmund Freud

Crucé unas palabras con mi mujer, y ella cruzó unos párrafos conmigo.

'Algunas personas nos preguntan el secreto de nuestro largo matrimonio. Nos reservamos tiempo para ir a un restaurant dos veces por semana. Luz de velas, cena, música suave y baile. Ella va los jueves y yo los viernes.'

'Tuve mala suerte con mis dos esposas. La primera me dejó, la segunda no.'

Dos secretos para mantener vivo el matrimonio
1. Cuando estés errado, admitilo
2. Cuando tengas razón, callate.

La manera mas efectiva de recordar el cumpleaños de tu esposa es olvidarlo una vez.

¿Sabés qué hice antes de casarme? Lo que quería.

Mi esposa y yo fuimos felices por veinte años. Después nos conocimos.
Rodney Dangerfield

Una buena esposa siempre perdona a su marido cuando está equivocada.

Un hombre puso un aviso en los clasificados: 'Busco esposa'. Al día siguiente recibió cien cartas. Todas decían lo mismo: 'Podés quedarte con la mia'.

Primer hombre (orgulloso): '¡Mi esposa es un angel!'
Segundo hombre: 'Tenés suerte, la mia sigue viva.

La Rubia en el avión

Un avión está camino a toronto, cuando una rubia en la clase turista se levanta, va hacia la 1ra. clase y allí se sienta. La azafata observa lo que ella hace, y acercándose a la rubia pide para ver su pasaje. La azafata le dice entonces que ella pagó por la clase más barata y que debe volver a su lugar de origen. La respuesta que obtuvo de la pasajera fue:

-“Soy rubia, bonita, voy a Toronto y aquí me quedaré”.

La azafata va hacia la cabina e informa a los pilotos que tiene a una rubia tozuda en primera clase que debería estar en la turista y que se niega a volver para su asiento. El copiloto va hasta dónde se encuentra la pasajera y trata de explicar que ella sólo pagó por una clase más económica y que debería regresar a su asiento. La respuesta de la rubia:

-“Soy rubia, bonita, voy a Toronto y aquí me quedaré”.

El copiloto regresa a la cabina y le comenta al capitán que debería avisar a la policía para cuando aterrizaran, para detener a la infractora que no quiso cooperar. El piloto preguntó:

- “¿Usted dijo que ella es rubia?“- Déjeme a mi, yo le hablaré. Estoy casado con una rubia. Yo hablo “rubiés!”

Y va hasta el asiento que ocupa la rubia, le sussura algo al oído y ella dice:

- “Oh, discúlpeme…”

Acto seguido la rubia se para y se dirige hacia su verdadero lugar en la clase turista.

La azafata y el copiloto miran sorprendidos, preguntando al capitán, que fue lo que le dijo para hacerla cambiar de opinión.

El capitán con total frescura: -"Le dije: “la primera clase no va a Toronto...”

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