Sumario




Nuevo Mail

Nuestro nuevo mail, al que podrán dirigir sus opiniones y colaboraciones es:

grupo346@gmail.com




Su colaboración

Puede colaborar con nuestro Diario Digital por mail a nuestra casilla de correo electrónico enviando imágenes, fotografías y textos, poniendo en Asunto: "Colaboración"



Novedades

Estamos trabajando en el diseño de una página Web para nuestro Grupo Simbólico 346, en la que tendremos oportunidad de tener a disposición de todos los socios y suscriptores de nuestro Diario, importante material relacionado con nuestra actividad. En las próximas ediciones les iremos informando de los adelantos que se vayan dando.

 




Vínculos

Nuevo mail

Nuestro nuevo mail, al que podrán dirigir sus opiniones y colaboraciones es:

grupo346@gmail.com

 

 

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, al final encontrará un sencillo formulario para "desuscribirse".

 

 

 

 

Nuestras imágenes y fotografías

Las imágenes y fotografías que se publican en el Diario Digital son de baja resolución y/o de tamaño pequeño, que es lo requerido para que nuestra edición no resulte muy "pesada" al momento de recibirla en vuestros computadores. Más adelante, cuando tengamos nuestro propio servidor en internet, las fotografías con buena resolución y todo el material editado, incluyendo las ediciones anteriores, podrán ser descargadas sin ningún inconveniente. De cualquier forma quienes quieran extraer estas imágenes pueden hacerlo, haciendo click con el botón derecho del mouse sobre la imagen y seleccionar "Guardar imagen como...", en el menú que se despliega.

Agradecimiento

Aprovechamos para agradecer especialmente al Sr. Richard Pías, por habernos cedido un espacio temporal de su sitio web, el que nos ha permitido realizar las últimas publicaciones en el nuevo formato, además de proporcionarnos ideas y ayudarnos con sus conocimientos en la materia.

 

 

Editorial

 

En el comienzo de un nuevo año, la Redacción del Diario Digital del Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346 hace llegar a sus lectores, los más fervientes deseos de superación y crecimiento personal y profesional.

Juntos comenzaremos a recorrer esta, nuestra nueva etapa que iniciamos con la edición No 100, esperando siempre poder complacer las exigencias de un público tan selecto, como los son ustedes, nuestros lectores.

También esperamos recibir de vuestra parte, las críticas que aceptaremos con mucho gusto, con el próposito de mejorar no solo el contenido sino también nuestra apariencia y servicios que iremos incorporando en un futuro muy próximo.

A todos, a la aviación en general, a los aficionados a ella y en especial a la de "Transporte", que tengan un FELIZ AÑO 2009 y que en él se vean cumplidos todos vuestros deseos y anhelos.

 

Actualidad

Bonilla será el jefe de la Aviación. El brigadier Pena se disculpó y no aceptó el cargo.

EL PAÍS - Pág. 9

bonilla

Poco antes del mediodía del martes 24, el brigadier general José Ramón Bonilla recibió la mejor noticia de la Navidad: el ministro de Defensa, José Bayardi, le comunicó que será el futuro comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FAU) a partir de febrero.

Días atrás, Bayardi se había reunido con el brigadier general Carlos Pena para ofrecerle el cargo en reemplazo del actual jefe de la aviación militar, Enrique Bonelli, pero el oficial general declinó cortésmente el ofrecimiento, confiaron a El País fuentes militares. Entre los argumentos expuestos por Pena estuvo el hecho de que como ascendió hace poco a la jerarquía de brigadier general, podría llegar a estar un año solamente como jefe de la Fuerza Aérea. Razonó que si en 2010 el gobierno cambia de partido, seguramente será relevado debiendo pasar a retiro, viendo truncada su carrera.

El brigadier Bonilla es el actual jefe del Estado Mayor de la FAU. Tiene 57 años de edad. Ascendió a brigadier general el 1° de febrero de 2004, a sus 53 años. Entre los últimos cargos ocupados como coronel estuvo el de director de la Escuela Militar de Aeronáutica (EMA) y edecán del ex presidente Julio María Sanguinetti, durante su segundo mandato. Como brigadier general Bonilla fue jefe del Estado Mayor Conjunto (Esmaco).

line_separador

Bonilla será nuevo jefe de la Fuerza Aérea.

ASUMIRÁ EL 1º DE FEBRERO

 ÚLTIMAS NOTICIAS - Pág. 8

EL BRIGADIER general (Av.) José Bonilla asumirá la comandancia de la Fuerza Aérea a partir del 1º de febrero tras el retiro del actual comandante, general del aire Enrique Bonelli, quién llegará al tiempo máximo de permanencia en el cargo. Bonilla se desempeña como jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), responsabilidad que asumió en marzo de este año.

El brigadier general José Ramón Bonilla Irigoyen nació en Melo en 1951. Egresó de la Escuela Militar de Aeronáutica en diciembre de 1973-Entre 1985 y 1987 se desempeñó en la Brigada de Seguridad Terrestre. En 1995 asumió como edecán del entonces presidente Julio María Sanguinetti y en 1997 fue designado edecán aeronáutico en España. A su regreso asumió como director de la Escuela Militar de Aeronáutica. Fue electo para integrar el Tribunal de Honor de Oficiales Subalternos y el de Oficiales Superiores.

Como aviador militar ha acumulado 2.450 horas de vuelo, además de desempeñarse como docente en la Escuela de Aeronáutica, en el Comando y Estado Mayor y en la Escuela Técnica de Aeronáutica. En 1997 recibió la Orden Nacional de Mérito de la República Francesa y la Orden Nacional de la Cruz del Sur de la República Federativa de Brasil. En marzo de este año asumió como jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, cargo que desempeñará hasta que asuma como comandante en jefe en sustitución de Bonelli.  

line_separador

Bonilla será el nuevo jefe de la FAU. A partir del 1º de febrero. Sustituirá a Bonelli, quien pasará a situación de retiro por haber cumplido tiempo máximo en el cargo.

LA REPÚBLICA - Pág. 5

El Poder Ejecutivo designó al brigadier general (av) José R. Bonilla como futuro comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya. Bonilla sustituirá a partir del 1º de febrero al actual jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Enrique Bonelli. El cargo vacante en la cúpula militar aeronáutica será llenado con el ascenso del coronel (av.) Washington Martínez.

El general del aire, Bonelli, pasará a situación de retiro en virtud de haber cumplido el tiempo máximo de permanencia en el cargo, informó ayer el Ministerio de Defensa Nacional.

Bonilla, de 57 años, nació en Melo el 27 de octubre de 1951 e ingresó a la Escuela Militar de Aeronáutica el 20 de marzo de 1970. Está casado con la señora Gabriela Rodríguez. En su carrera ocupó distintos cargos de relevancia en las distintas jerarquías. Como coronel aviador, ocupó la dirección de la Escuela Militar de Aeronáutica. Además, fue 2º comandante de la Brigada de Seguridad Terrestre y fue electo por sus subalternos para integrar el Tribunal de Honor de Oficiales Subalternos y de Oficiales Jefes de la Fuerza Aérea Uruguaya. Bonilla ascendió a la jerarquía de brigadier general el 1º de febrero de 2004, asumiendo el cargo de comandante del Comando Aéreo de los Servicios y jefe del Estado Mayor Conjunto. El 1º de febrero de 2006, sin perjuicio de su destino, fue nombrado presidente del Instituto Antártico Uruguayo, cargo que desempeñó hasta el mes de febrero de 2008.

En marzo de este año, asume el cargo de jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea. Como aviador militar, acumuló hasta la fecha 2.450 horas de vuelo, ostentando las Alas de Piloto Comandante. Paralelamente, en su carrera se desarrolló como docente en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo, en la Escuela Militar de Aeronáutica y en la Escuela Técnica de Aeronáutica.

En 1997, recibió la condecoración de la Orden Nacional de Mérito de la República de Francia y de la Orden Nacional de la Cruz del Sur de la República Federativa del Brasil.

Asimismo, trascendió que el cargo vacante en la cúpula militar aeronáutica será completado con el ascenso del coronel aviador Washington Martínez. Martínez se desempeñó como edecán del presidente Tabaré Vázquez, apenas éste asumió el mando el 1º de marzo de 2005. Martínez ascendió al grado de coronel el 1º de febrero de 2003, por el sistema de "Antigüedad, Aptitudes y Suficiencia". Es de los oficiales más jóvenes en la jerarquía, habiéndose destacado por su profesionalidad y calificación en su desempeño en las distintas misiones asignadas.

 

Club Fuerza Aérea

El Club de la FA informa que la piscina recreativa se encuentra habilitada a partir del día 26 de diciembre de 2008, debido a que se han podido estabilizar los valores químicos correctos para el uso normal.

Se recuerda a los usuarios que deben presentar el carnet de salud ó certificado médico vigente (se pueden presentar fotocopias de estos documentos).

"La calidad del agua también depende de Usted".

Internados en el Hospital Militar Central de las FFAA

Visita Medica corespondiente al viernes 25/12/08

03/08/08 Cap.(Av.) Jaime Cazarré ALTA
20/11/08 Sgto. Julio Ferreira Sala 5 EP-0 C3
1º/12/08 Sgto. Francisco Larrañaga ALTA
03/12/08 Sdo. 1ª Rodolfo González ALTA
03/12/08 Sdo. 1ª Silvia Lima ALTA
07/12/08 Sgto. Juan Silva ALTA
09/12/08 Cap.(AA) Ramón Vigil CI C4 Sala 2 PBC4
12/12/08 Cnel.(Av.) Nery Egaña López ALTA
13/12/12 Sdo. 1ª Regino Pereira ALTA
15/12/08 Sdo. 1ª Carlos Martinez Sala 3 PB C3
15/12/08 Tte. 1º (M) Susana Moreira ALTA
16/12/08 Brig.Gral.(Av.) H. Pampillón ALTA
16/12/12 Sgto. 1ª Ariel Guillana Sala 2 PB
15/12/08 Sdo. 1ª Carlos Martínez Sala 3 PB C3
18/12/08 Sdo. 1ª Claudia Bedolla Torre 6 P1 C10A
19/12/08 May.(Av) Enrique Barrios ALTA
21/12/08 Sdo. 1ª Diego Silva ALTA
21/12/08 Cbo. 2ª Ricardo Fernández Sala 9 PA C17
22/12/08 Sdo. 1ª Inés Silva Torre 6 P1 C3A
22/12/08 Sdo. 1ª Paola Álvarez Torre 6 P1 C3B
23/12/08 Sdo. 1ª Asdrubal Cardozo Torre 6 PB C7

 

Cartas de los Lectores

 

Muchas gracias camaradas deseo que el año que comience nos encuentre unidos todos como a sido este nuestro grupo 346 un gran abrazo para todos mis camaradas FELIZ 2009.

Aniceto Sosa

line_separador

Queridos Amigos todos del Grupo 346:

Muchas gracias por los saludos, desde Punta Arenas, les deseo muchas felicidades y lo mejor para el 2009 que se asoma y que en estas fiestas brinden junto a sus familias con mucha alegría y burbujas.

Que el nuevo año nos junte siempre en nuestros sueños y realidades aeronauticas, con cero fallas y muchas horas de vuelo.

Un fuerte abrazo y besos a todas la familia,

Pablo Tarabal y Flia.

line_separador

Queridos amigos,

Vean adjunta mi tarjeta saludándolos con motivo de la navidad y del nuevo año. No es muy vistosa y tampoco muy ingeniosa, pero forma parte de mi vida y con ella quiero compartir con Uds. las cosas que me importan de verdad. Al hacerlo reafirmo mi amistad y la alegría que siento de tenerlos al lado.

Un abrazo apretado.
 
Claudio Maltese

line_separador

Les deseo "cielos azules y vientos favorables" para este 2009 que está por empezar !!!
 
Un Fuerte Abrazo
 
Hugo Parentini

line_separador

Estimado Cnel. Eduardo Aguirre:

Le quiero hacer llegar mis más sinceras felicitaciones por las ediciones recibidas pertenecientes al Grupo Simbólico 346.

Tiene un gran grupo de colaboradores y va para ellos mis saludos, deseando seguir comunicados - en lo que es
personal aunque sea por mail - ya que es una forma de mantener la unidad dentro de la diversidad, pero con un objetivo común: Mantener siempre vigentes los valores Universales que Dignifican al ser Humano.

Lo felicito y le deseo un feliz año nuevo a Ud y equipo, y levanto a su vez una copa simbólica por nuestra querida Fuera Aérea.

Atte.

May. (Nav.)(R) Carlos Tucci

line_separador

A todos los amigos del Grupo Simbolico 346, mi agradecimiento por los saludos recibidos y les deseo también los mejores éxitos para el nuevo año que ya comienza, esperando seguir por este medio conectados con ustedes, que a la distancia nos hace sentir más cerca de todos.

Felicidades.

Brig. Gral. (Av.) J. Vilardo

line_separador

QUE ASÍ SEA!

El piloto civil honoris causa de la REPUBLICA ARGENTINA

A a mis queridos compañeros aviadores de verdad.

Dr. Eduardo D. Gaggero

MUCHAS FELICIDADES

line_separador

Gracias amigos!!!!! Felicidades para todos !!!!

Y felicitaciones por los nuevos avances cibernéticos.

Atentos Saludos,

Claudio Maltese

line_separador

Estimados CAMARADAS, CABALLEROS DEL AIRE:
 
Desde lo profundo de nuestro corazón, les enviamos a todos Ustedes  nuestro agradecimiento por vuestro saludo y aprovechamos a su vez para enviarles nuestros deseos de FELICIDAD en las próximas fiestas y esperando que el nuevo 2009 nos permita a TODOS un agradable vuelo y como Ustedes muy bien lo expresan, que sea RECTO Y NIVELADO.
 
Sinceramente

Cnel. (Av.)(R) José E. Delgado y Sra.

line_separador

Camaradas,amigos, quiero enviar saludos a la Comisión Directiva y a toda la masa social del Grupo Simbólico de Transporte 346, que en estas tradicionales fiestas reciban un afectuoso y sincero deseo de paz y felicidad que ustedes se merecen y que perduren para siempre los buenos recuerdos de aquellas reuniones que hemos pasado. Que nos sigan acompañando como hasta ahora, ese grupo de camaradas. Ojalá que nuevos integrantes se nos adhieran.

Hasta un nuevo encuentro.

Heber Bustos

line_separador

Estimados:

Les envío un archivo (adjunto) - muy “amateur” – con una presentación en Power Point, a modo de saludo “aeronáutico” de fin de año.

Que el 2009 sea excelente en todo respecto para todos en este planeta.

Un fuerte abrazo,

Ernesto Blanco Calcagno

line_separador

Al finalizar el año 2008, deseo que todas sus aspiraciones se cumplan en el año nuevo que comienza.
Un fraterno saludo antártico!
Feliz Año Nuevo!
Happy New Year!

El Jefe de la Base Científica Antártica Artigas
Tte.Cnel. Waldemar Fontes


line33

ene

Efemérides de Enero

--- 1 ------------------------------------

• 753 A.C. - Rómulo funda la ciudad de Roma.
• 1640 - Se conmemora un año más de la fundación de Tenochtitlán.
• 1804 - Jean-Jacques Dessalines proclama la independencia de Haití, resucitando el antiguo nombre indígena de la isla.
• 1916 - México: el político Venustiano Carranza llega con su séquito a Querétaro, ciudad a la que proclama capital de la república, en el marco de la revolución mexicana.
• 1959 - Cuba: triunfa la rebelión socialista. El dictador Fulgencio Batista se refugia en Estados Unidos y en su lugar toma el poder el comandante Fidel Castro.
• 1993 - Entra en funcionamiento el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Canadá, Estados Unidos y México y se introduce en México el uso del Nuevo Peso (N$).
• 1994 - México: el Subcomandante Marcos al frente del EZLN, alza en armas el estado de Chiapas (al sur del país) contra el gobierno federal.
• 2002 - Unión Europea: como moneda única para 12 estados.

--- 2 -----------------------------------------------------------------

• 1829 - Se decreta la expulsión de los españoles residentes en México.

--- 3 -----------------------------------------------------------------

• 1521 - El Papa León X excomulga a Martin Lutero.
• 1990 - Manuel Noriega se entrega a soldados norteamericanos en Panamá y es trasladado a Estados Unidos.

--- 4 -----------------------------------------------------------------

• 1643 - Nace Isaac Newton, matemático y físico británico
• 1809 - Nace Louis Braille, profesor de invidentes francés.

--- 5 -----------------------------------------------------------------

• 1822 - Los ayuntamientos de Guatemala votan la anexión del país al Imperio de México, recientemente proclamado por Agustín Itúrbide.
• 1938 - Nace Su Majestad El Rey Juan Carlos I, Rey de España.
• 1959 - Alaska se convierte en el 49 estado de la Unión norteamericana.

--- 6 -----------------------------------------------------------------

• 1412 - Nace Juana de Arco, heroína francesa, santa católica. Fallecida en 1431.
• 1838 - Samuel Morse realiza la primera demostración pública del telégrafo eléctrico.
• 1852 - Fallece Louis Braille, inventor de un sistema de lectura para ciegos.
• Dia de la epifania o de la Adoración de los Reyes Magos.

--- 7 -----------------------------------------------------------------

• 1989 - Fallece Hirohito, emperador japonés.
• 1990 - La Torre de Pisa es cerrada al público debido a problemas de seguridad.

--- 8 -----------------------------------------------------------------

• 1642 - Fallece Galileo Galilei, intelectual italiano del Renacimiento.
• 1824 - Nace el poeta Francisco González Bocanegra.
• 1959 - Charles de Gaulle es nombrado presidente de la quinta República Francesa.

--- 9 -----------------------------------------------------------------

• 1324 - Muere Marco Polo, célebre navegante veneciano.
• 1913 - Nace Richard Nixon, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

• 1913 Se cumple el Raid Aéreo entre Montevideo, Ensenada (Rpca.Argentina) en un avión Rumpler Taube, llevando como Piloto al Sr. Enrique Lübbe (Alemán) y como acompañante al Sr. Cap. Don José San Martín (Uruguayo).

--- 10 ---------------------------------------------------------------

• 1928 - León Trotsky, activista soviético, es enviado al exilio y en 1937 se refugia en México
• 1957 - Muere Gabriela Mistral, poetisa chilena, Premio Nobel de Literatura en 1945.

--- 11 ---------------------------------------------------------------

• 1960 - Comienza a construirse en Egipto la gigantesca presa de Asuán sobre el rio Nilo.
• 1976 - El presidente ecuatoriano Guillermo Rodríguez Lara es depuesto en un golpe de estado.

--- 12 ---------------------------------------------------------------

• 1746 - Nace Johann Heinrich Pestalozzi, pedagogo suizo.

• 1913 El entonces Teniente Segundo don Gregorio Alvarez Lezama del Ejército vuela en globo con el piloto aeronauta argentino Sr. E. Bradley desde la quinta de Iglesias (Montevideo) al paraje Tres Esquinas en El Cerro (Montevideo).

--- 13 ---------------------------------------------------------------

• 1558 - Es coronada reina Isabel I de Inglaterra.
• 1847 - Se firma el Tratado de Cahuenga poniendo fin a la guerra entre México y los Estados Unidos.
Tratado de Cahuenga. El general español Andrés Pico, gobernador de la Alta California y comandante de las fuerzas mexicanas en aquél jirón nacional, después de haber hecho una pantomima de defensa del territorio nacional en julio anterior, firma en esta fecha con el general John C. Fremont, el Tratado de Cahuenga, por el que rinde la Alta California a los E.U.A.
• 1930 - Mickey Mouse debuta en las tiras cómicas.

--- 14 ---------------------------------------------------------------

• 1876 - Graham Bell patenta el teléfono.

--- 15 ---------------------------------------------------------------

• 1622 - Nace el dramaturgo francés, Jean Baptiste Moliere.
• 1912 - Los social-demócratas rusos organizan el partido Bolchevique en Praga.

• 1924 Se crea la primera Escuadrilla de Caza compuesta por dos aviones Spad de 220 HP; 2 Pilotos Aviadores Militares; 1 Sargento.; 6 Soldados,, y 1 mecánico de 1ª. Clase Pilotos Sr. Capitán don Tydeo Larre Borges y Sr. Capitán don José L. Ibarra.

• 1991 - Despliegue militar de las fuerzas multinacionales en Arabia Saudita para combatir a Saddam Hussein, lo que conducirá a la llamada Guerra del Golfo Pérsico.

--- 16 ---------------------------------------------------------------

• 1944 - Reino Unido: el general estadounidense Dwight D. Eisenhower, llega a Londres para ponerse al frente de las tropas que lucharán en Europa en la Segunda Guerra Mundial.

--- 17 ---------------------------------------------------------------

• 1706 - Nace Benjamín Franklin, científico y diplomático estadounidense
• 1793 - La Convención francesa decide por un solo voto de diferencia la pena de muerte del rey Luis XVI.
• 1933 - El Congreso de Estados Unidos derrota por una mayoría de dos tercios al presidente Hoover y vota a favor de la independencia de Filipinas.

--- 18 ---------------------------------------------------------------

• 1535 - Francisco Pizarro funda en Perú la ciudad de Lima.
• 1867 - Nace Rubén Darío, poeta nicaragüense.
• 1915 - Pancho Villa se proclama presidente de México y asume poderes militares y civiles.
• 1936 - Muere Rudyard Kipling, escritor británico, premio Nobel de Literatura en 1907.

--- 19 ---------------------------------------------------------------

• 1736 - Nace James Watt, inventor escocés de la máquina de vapor
• 1809 - Nace Edgar Allan Poe, escritor estadounidense.

• 1935 Se inicia el vuelo Montevideo - Lima (Perú) - Montevideo, en un avión Potez XXV tripulado por el Sr. Coronel don Cesáreo L. Berisso, acompañado por el Sr. Teniente Coronel. de Ingenieros don Edgardo U. Genta, acudiendo a Lima en representación de Uruguay, donde se festejaba el IV Centenario de su fundación.

• 1982 Por primera vez en la historia es enarbolada la bandera uruguaya en el Polo Sur, son protagonistas de este hecho el Coronel(Aviador) Roque Aita y el Capitán(Navegante) Bernabé Gadea de la Fuerza Aérea Uruguaya.

--- 21 ---------------------------------------------------------------

• 1793 - Luis XVI de Francia es ajusticiado en París con la guillotina.
• 1924 - Muere Lenin (Vladímir Ilich Uliánov), líder de la revolución rusa de 1917.
• 1950 - En Berkeley (Estados Unidos) se anuncia el descubrimiento del 93º elemento químico, se llamará berquelio.
• 1976 - El avión supersónico Concorde comienza sus vuelos comerciales de línea regular.

--- 22 ---------------------------------------------------------------

• 1788 - Nace Lord George Gordon Byron; poeta británico.
• 1901 - Muere Victoria I; reina inglesa.

• 1935 Arriban a Lima (Perú) luego de 4 días ininterrumpidos de vuelo, el Precursor Coronel don Cesáreo L. Berisso y el Benemérito de la Aeronáutica Uruguaya y Poeta Teniente Coronel don Edgardo U. Genta, quien arroja sobre la ciudad de los Virreyes miles de volantes de color verde con el poema "Al Perú" de su autoría.

• 1970 Se sustituye las denominaciones de Inspección General de la Fuerza Aérea e Inspector General de la Fuerza Aérea por las de Comando General de la Fuerza Aérea y Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea.

--- 23 ---------------------------------------------------------------

• 1516 - Fallece el Rey Fernando de Aragón, uno de los Reyes Católicos.
• 1832 - Nace Edouard Manet, pintor impresionista francés.
• 1989 - Muere Salvador Dalí, pintor español.

--- 24 ---------------------------------------------------------------

• 41 - Muere Calígula, emperador de Roma.

--- 25 ---------------------------------------------------------------

• 1554 - El padre jesuita José de Anchieta funda la ciudad de São Paulo (en español, San Pablo), que hoy es la más grande ciudad de Brasil y una de las más grandes del mundo.
• 1569 - Por disposición del rey Felipe II se establece el Tribunal de la Inquisición en las colonias americanas.
• 1627 - Nace Robert Boyle, físico y químico anglo-irlandés.
• 1736 - Nace Joseph Louis Lagrange, matemático y astrónomo francés.
• 1949 - Fallece Al Capone, padrino de la mafia italo-americana.

--- 26 ---------------------------------------------------------------

• 1540 - El alemán Valerio Cordus descubre el éter.
• 1825 - Se constituye la provincia de Costa Rica, dentro de la República Federal de las Provincias Unidas de Centroamérica.
• 1950 - La India se constituye en república.

--- 27 ---------------------------------------------------------------

• 1756 - Nace Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco.
• 1901 - Muere Giuseppe Verdi, compositor italiano.

--- 28 ---------------------------------------------------------------

• 1853 - Nace José Martí, poeta y héroe de la independencia de Cuba.
• 1986 - Accidente del Transbordador espacial Challenger.

• 1984 Se cumple la primera misión aérea a la Antártida en un avión de transporte Fairchild FH-227 FAU 572, perteneciente al Grupo de Aviación No.4 (Transporte).

--- 29 ---------------------------------------------------------------

• 1999 - En Estados Unidos, el cuadro Santa Rufina, del pintor sevillano Diego Velázquez es adquirido por un coleccionista anónimo por 1166 millones de pesetas en Nueva York.

--- 30 ---------------------------------------------------------------

• 1933 - En Alemania Adolfo Hitler asume la Cancillería del Reich.
• 1948 - Mahatma Gandhi, pacifista y líder de la independencia de India es asesinado por un extremista hindú.

--- 31 ---------------------------------------------------------------

• 1797 - Nace en Viena Franz Schubert, compositor austríaco.
• 1888 - Muere San Juan Bosco, fundador de la Orden de los Salesianos.

line33

 

Historias y Otras Historias

Prólogo con Ómnibus

En efecto, nada ni nadie podrá reemplazar jamás al compañero perdido. Los viejos camaradas no se crean. Nada vale tanto como el tesoro de los recuerdos comunes, de tantas horas vividas juntos…

Antoine de Saint-Exupery.
“Tierra de Hombres”

por el Cnel. (Av.) Elbio Firpo
Diciembre del 2008

Sobre las seis de la tarde empezaba a ponerme nervioso. El ómnibus salía a las nueve de la noche. Eso cuando tenía Primera. En invierno ya era de noche. El ritual del domingo de tarde empezaba por la pastafrola con dulce de leche que me hacía mi madre en tanto planchaba la ropa que llevaría para una larga semana, o un largo mes. Cuando estaba lista la partía al medio y la acomodaba entre tibiezas de horno y de ropa recién planchada. A las ocho me iba a la calle Florida, tiempo suficiente para no arriesgar perder el ómnibus y sus nefastas consecuencias. Alrededor del 7-E1 ya se encontraban otros “sunchos” como yo con las manos en el capote, las blancas gorras y el orgulloso pañuelo blanco abrigándonos el cuello. El viejo Leiland, de plataforma abierta, no nos protegería del frío ni del polvo que nos esperaba después del Aeropuerto de Carrasco, agazapado en el camino de tierra pronto a lanzarse sobre la blancura de nuestras camisas y depositarse, inmisericorde, sobre la funda impoluta de nuestro cubrecabeza. De aspirante nunca sabía donde sentarme. Adelante tenía la ventaja de ver quienes irían subiendo. Una cosa tenía clara, ofrecerle el asiento a los clases y a los cadetes de segundo.  La prudencia aconsejaba también a los cadetes de primero, al menos el amague. La mayoría de ellos nos tuteaban a pesar de su relativa antigüedad de un año.

Pero a no descuidarse con su “macanudez” y sus gestos cancheros, los cadetes de primero suelen ser muy memoriosos. En general, aunque hubo excepciones, nadie aceptaba el ofrecimiento. Si me sentaba atrás perdía la visión del camino. Un clase que subiese rápido y que no me diera tiempo a pararme podría hacerme iniciar mal la semana. Personalmente prefería ir parado desde el Control de la calle Dante. No lo hacía para evitar que mis camaradas me cargaran durante todo el viaje diciéndome “apretado”. A partir del Aeropuerto de Carrasco quedábamos solos en el ómnibus.

Ocasionalmente algún granjero de la zona que descendía en una de las pocas paradas de la ruta. En ese último tramo antes de llegar a la Escuela, rodeados de  oscuridad, sometidos al monótono ruido del motor y a la mortecina luz del techo, solíamos adormecernos. Bien podíamos estar en una nave sideral rumbo a Marte. Nada se veía tras las ventanas que reflejaban nuestros rostros resignados. Siempre pensé que ese tramo de la 101 constituía el imaginario puente entre el mundo profano que acabábamos de dejar y otro muy diferente, casi ilusorio, que nos esperaba delante de los focos del ómnibus que apenas iluminaban el polvoriento camino. Después de la última curva, cuando la carretera se extiende recta, la veíamos aparecer en la negrura. Una luz blanca, como un faro en un mar de tinieblas. Sacudíamos el polvo de las gorras, nuestra propia modorra, éramos otros, prontos ahora para entrar, purificados, a un reino exclusivo. Ese era el significado del viaje, pero entonces no lo sabíamos.

La carta al Cabo Honorario Rúben Fernández  es un pretexto para la nostalgia, en todo caso nuestra nostalgia, la de la tanda del año 61. Pero no diferente a la de todas las promociones que han pasado por la EMA. Todas han tenido un Fernández, un Pérez o un Rodríguez o comoquiera que se llamase el clase que más admirábamos. De igual manera los Cabezas, Gordos, Flacos, Picas, Flaflis, Negros o Polos. Todos existieron y seguirán existiendo en la memoria de quienes compartimos las blancas paredes de la Escuela, su extendida Plaza de Armas, los frescos corredores, el banco del jardín bajo el florecido jacarandá, las nieblas y las lluvias. Y los aviones. Solo nosotros, felices iniciados, sabíamos lo que significaba amar aquellas ruidosas chapas, el ronco y apremiante sonido de una arremetida, el quejido de una hélice desbocada, la angustiosa llamada de la sirena. Después regresábamos al mundo profano convertidos en heraldos de un reino mágico, admirados y consentidos por nuestros padres que nunca entendieron del todo nuestra extraña vocación.

El monólogo imaginario entre un anciano, con claros síntomas de alteración, que le escribe a su Jefe de Sección confundiendo pasado y presente con ingenuas referencias a su falta de memoria y las urgencias de su enfermedad prostática , nos habilitan con dudoso humor, a la reflexión de nuestros miedos. Mientras la memoria cercana es cada vez más elusiva y caótica, olvidando fechas, nombres de nietos, llaves y dinero, se agudiza la distante. Y recordamos a los que partieron temprano, hace ya mucho tiempo, como si fuera ayer. El ómnibus intemporal y el polvo de la ruta.

La Foto

Hace 26 años, el 19 de enero de 1982, el Cnel (Av.) Roque Aita y el Cap. (Nav.) Bernabé Gadea hacían ondear por primera vez el Pabellón Nacional en el Polo Sur.

Noticias Nacionales

MDN negó a legisladores control del gasto en armas.

PROYECTO DE LEY MARCO DE DEFENSA NACIONAL SERÁ SANCIONADO EL LUNES POR EL SENADO

ÚLTIMAS NOTICIAS - Pág. 2

Cuando el Senado se aprestaba a votar la ley de Defensa, el Ministerio del ramo comunicó que se opone al artículo que permite al Parlamento controlar y analizar Ios "gastos reservados", como la compra de armas. El proyecto se sancionará el lunes.

EL MINISTERIO de Defensa Nacional negó al Senado de la República incluir un artículo en la ley marco que otorgue a la rama alta poder controlar y analizar los "gastos reservados", que implican, por ejemplo, la compra y el mantenimiento de armas. El proyecto había sido redactado con el acuerdo de todos los partidos, incluyendo al Frente Amplio (FA), pero una nueva redacción que la Secretaría de Estado remitió a la comisión del ramo da cuenta de la negación a dicho aspecto de la iniciativa.

Hasta último momento hubo negociaciones entre oficialismo y oposición para destrabarlo, pero la coalición de izquierda cerró filas y esta potestad será excluida de la ley. El presidente de la comisión de Defensa del Senado, Gustavo Penados (Herrerismo), confirmó ayer de tarde a Ultimas Noticias la noticia, y anunció que su partido tomará posición definitiva cuando se reúna en bancada. Por lo pronto, el legislador anunció que seguramente los blancos votarán el proyecto, aunque él mismo se encargará de hacer un planteo para criticar las últimas modificaciones.

Penadés protestó por los cambios en la comisión: "Nosotros proponíamos que en las rendiciones de cuentas el Poder Ejecutivo (PE) remitiera el informe sobre compra de armamento, de manera que el Senado esté informada al respecto". "Esto tampoco es aceptado por el Ministerio de Defensa Nacional, cuando lo que se quiere es que el Poder Legislativo tenga un mayor control sobre el PE, y ese mayor control sería realizado con la seriedad que implicad hecho de que fuera sólo la comisión de Defensa la que tuviera esta prerrogativa", dijo. Pero el gobierno también se opone a otros aspectos que ya habían sido acordados, como la creación por medio de la ley de una Oficina Técnica Parlamentaria, constituida por referentes de la las tres ramas de la Defensa. El frenteamplista Jorge Saravia (MPP) también mostró sorpresa por otro punto que el Ministerio de Defensa quitó del articulado original referente a la figura del jefe mayor de la Defensa.

CONJUNTO

La ley será aprobada en sesión extraordinaria del Senado el próximo lunes 29 de diciembre, previo a una visita que el mismo día hará a la comisión el titular de la cartera, José Bayardi. A nivel general, el proyecto intenta legislar hacia la "conjuntez" de las Fuerzas, y establecer un nuevo organigrama. Por eso, el artículo primero indica que la Defensa Nacional comprende "el conjunto de actividades -civiles y militares- dirigidas a preservar la soberanía y la independencia de nuestro país (...)".

Asimismo, establece que la Defensa constituye un "derecho" y un "deber" del "conjunto de la ciudadanía", y en su instrumentación confluyen "coordinadamente las energías y los recursos del conjunto de la sociedad". Una de las novedades que se incluyeron en el Parlamento, es la creación de un "ombudsman" militar, que funcionará en la órbita del Ministerio de Defensa y tendrá la potestad de control y monitoreo del funcionamiento del sistema.

Los legisladores explicaron en la comisión que la intención es que éste contribuya a la "observancia" para que se cumpla con la "práctica democrática" en las Fuerzas Armadas. El senador Saravia dijo a Ultimas Noticias que esta figura tendrá como fin poner "la lupa en el sistema" y la puesta en práctica de las sanciones del sistema militar: "El tema de la obediencia debida no corre más", ejemplificó.

line_separador

Llegó el séptimo avión Bombardier para Pluna

Se oye en el ambiente que sin ninguna dificultad arribó el sábado pasado  al Aeropuerto Internacional de Carrasco el séptimo avión Bombardier CRJ adquirido por  Pluna.
La aeronave será utilizada básicamente para el traslado de pasajeros dentro de la región.
En este momento la empresa analiza canjear algunos aviones previstos a futuro por turbohélices para volar, entre otras, la ruta Salto - Buenos Aires.

line_separador

Pluna, esfuerzos por despegar

Como informamos en edición anterior Pluna aumentó sus frecuencias de vuelo entre Buenos Aires y Punta del Este. De los 50 vuelos semanales que había previsto inicialmente, amplió la frecuencia a 60 viajes por semana.

Se oye en el ambiente que también durante el verano la aerolínea retomará los vuelos directos a Florianópolis. Los vuelos comenzarán a partir del 3 de enero y se prolongarán hasta el 28 de febrero.

line_separador

Pilotos llegaron a acuerdo salarial con Pluna

Diario Digital Enfoques

Tras varios meses de preconflictos y amenazas, el sindicato de pilotos de Pluna llegó a un acuerdo con la aerolínea en materia de aumentos salariales y por el término de 24 meses.

Se laudó la pauta salarial que propuso el Poder Ejecutivo. La misma establece un ajuste anual de acuerdo a la variación del IPC, más un adicional del 0,5% de recuperación salarial cada seis meses. Este nuevo convenio regirá por dos años.

Los pilotos también firmaron un convenio con la empresa y aceptarán un máximo del 20% de las reprogramaciones de los vuelos.

Anteriormente, el gremio se negaba a realizar cambios en su operativa diaria de trabajo, cuando los vuelos eran reprogramados.

Nada se dice con respecto a la postura de los pilotos en torno a los ceses decretados en las personas de los comandantes Vázquez y Zás.

Pluna: 60 frecuencias semanales

Se oye en el ambiente, en otro orden, que Pluna se prepara para una temporada que será clave para reposicionar a la empresa, luego de haber sufrido en su imagen el efecto de conflictos o amenazas de conflictos sindicales con afectación de servicios. Para la temporada de verano, proyecta reforzar el puente aéreo de Buenos Aires a Punta del Este con hasta 60 frecuencias semanales, así como los vuelos desde sus destinos en Brasil. Hace algunas semanas, las continuas señales de inestabilidad en los servicios que daban sus sindicatos, hicieron que Pluna perdiera un contrato muy importante con el Hotel Conrad, para todo el año, en manos de la competencia.

line_separador

volverá a venderle combustible a PLUNA

El Observador - Uruguay

PLUNA y la empresa ANCAP llegaron a un acuerdo que permitirá a la aerolínea pagar su deuda y a la petrolera volver a suministrarle combustible, informó a El Observador el presidente del ente, Raúl Sendic.

ANCAP recibirá un pago de US$ 11 millones que serán transferidos desde el Ministerio de Economía lo que pondrá fin a la deuda que PLUNA mantuvo por no pagar la nafta que usaban sus aviones. Esos US$ 11 millones corresponden a la venta al Estado del Argentino Hotel de Piriápolis que había pasado a manos de Leadgate (socio mayoritario en PLUNA) como parte de la capitalización de la aerolínea.

El acuerdo, además del pago de la deuda, establece un precio diferencial de la nafta por tratarse de un cliente gran consumidor. También se estableció, que de los US$ 11 millones un porcentaje vaya como “prepago” lo que asegurará el abastecimiento a PLUNA hasta el próximo invierno, comentó Sendic.


Noticias Internacionales

Sol Líneas Aéreas sigue creciendo

El director de Planeamiento de Sol Líneas Aéreas, Horacio Garré explicó los alcances de la expansión de los servicios recientemente implementados.

El 17 de noviembre último la aerolínea, en pujante crecimiento, comenzó con los vuelos entre Tandil y Buenos Aires.

Desde el viernes 1° de enero comenzará a operar con seis vuelos semanales a Villa Gesell y cinco vuelos a Necochea y Tandil.

Así la empresa, que ya operaba con Tandil (tres veces por semana), realizará viajes de lunes a viernes desde Capital Federal a las 10.15 de la mañana; hará escala en Necochea 11.30 y arribará a Tandil 12.20, para partir desde allí a las 12.40 con destino a la Capital Federal.

La empresa, que ya operaba con Tandil, sumó dos nuevos viajes a esa ciudad por un valor de $ 347,45 con impuestos, todos con escala en Necochea.

También se suman seis vuelos a Villa Gesell, todos los días a excepción del sábado, por valor de 347,45 pesos con salida de Aeroparque a las 14.40 y llegada a Gesell a las 15.40; partida de Gesell a Buenos Aires 15.50, arribo a las 16.50.

Destinos y unidades

Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Rafaela, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Montevideo y Punta del Este completan, junto a Tandil, el espacio aéreo cubierto por la empresa de origen santafesino.

La empresa cuenta con aviones Saab 340 con turbohélice,con una capacidad para 34 pasajeros.

El Saab 340 es un avión bimotor diseñado y producido por la empresa sueca Saab. Cuenta con una velocidad máxima de 532 km/h (260 mph), un alcance de 3.975 km (5580 mi) y un techo de servicio de 9.400 metros (31.000 ft).

line_separador

Gobierno renovaría flota de aviones de Aerolíneas Argentinas y Austral

El secretario de Transporte del Gobierno argentino, Ricardo Jaime, ha asegurado que el Ejecutivo está analizando la posibilidad de renovar la flota de Aerolíneas Argentinas y Austral.

Esta noticia coincide con la posible aprobación esta semana en el Senado argentino de la Ley de expropiación de ambas aerolíneas. Jaime ha señalado, en una radio local del país iberoamericano, que "evidentemente hay que hacer una renovación importante de la flota, porque una flota de más de 20 años se tiene que ir cambiando". Además, el funcionario ha expresado, su deseo de que este miércoles se apruebe la Ley de expropiación y así "el Estado se pueda hacer cargo definitivamente de las dos empresas".

Por otra parte, Jaime ha asegurado que el Gobierno prevé "una fuerte inversión para recuperar el material que no estaba operativo". "Trabajamos codo a codo con todos los gremios para hacer cada vez más eficiente el servicio", añade. En el último pleno de las comisiones de la Cámara de Senadores dio un dictamen favorable para el tratamiento del proyecto de Ley expropiación, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados por amplia mayoría y que se someterá a votación en el Senado este miércoles.

Por su parte, el Grupo Marsans, no quiere realizar declaraciones y está a la espera de que el Gobierno de Kirchner dé por fin luz verde a la expropiación, para poder comenzar con las acciones legales y reclamar una indemnización

line_separador

Air Europa adquiere 11 aviones Embraer 195 por U$S 350 millones

Air Europa anunció hoy la compra de 11 aviones Embraer 195 por un importe de 350 millones de dólares que la aerolínea española piensa destinar al corto y medio radio.

El presidente de Globalia, empresa dueña de la aerolínea, Juan José Hidalgo, destacó, en rueda de prensa, la importancia que tiene para la compañía la incorporación de estos aviones, dado que "nos van a permitir reducir costes operativos".

El pago de estos aviones se van a realizar a través de financiación intermedia en nueve de ellos, y por compra directa los dos primeros.

Las primeras unidades llegarán a España durante el año 2009, un total de cinco, y las seis siguientes lo harán durante 2010, operando el primer avión el 8 de enero con un vuelo entre Madrid y París.

Los aviones de la compañía brasileña Embraer del modelo 195 tienen una capacidad de 105 a 122 pasajeros, y cuenta con un pasillo único, y su configuración de asientos es de dos más dos, desapareciendo el central.

Para Hidalgo se trata "de un modelo ideal para esta época de crisis", que viene a sustituir a algunos de los Boeing 737-800 que tiene más capacidad, de hasta 185 plazas, porque "tenemos que considerar que se debe alcanzar un 80 por ciento de ocupación de un avión para que el trayecto sea rentable".

Con la adquisición de estos aviones la flota de Air Europa se rejuvenece y se mantiene en los parámetros anunciados por Juan José Hidalgo de no contar con aparatos que lleguen a los diez años de antigüedad.

line_separador

En medio de un vuelo, un piloto reconoció que no sabía cómo aterrizar

Ocurrió en un vuelo sobre Francia, donde un piloto en medio de un vuelo reconoció a los pasajeros que utilizaban los servicios de la empresa Flybe que no estaba calificado para aterrizar el avión.

Los pasajeros de un avión de la empresa Flybe que volaba entre las ciudades de Cardiff y París escucharon en medio del viaje al piloto que les hablaba: “Perdón, pero no estoy calificado para aterrizar el avión”, recoge minutouno.com.

Según publica el diario británico Daily Mail, el aviso lo dio el piloto cuando faltaba poco para llegar a destino. Al ver que sobre París había una densa niebla, el piloto hizo el anuncio y regresó al aeropuerto del que había despegado unas horas antes.

El piloto llevaba 30 años de experiencia de vuelo, pero lo habían cambiado de aparto hacía muy poco y no había completado el entrenamiento para aterrizar en condiciones de poca visibilidad.

Según la autoridad de aviación civil y los expertos británicos, la decisión del piloto fue la correcta. Sólo falló porque no debía haber hecho el anuncio a los pasajeros.

line_separador

Air Europa adquiere 11 aviones Embraer 195 por 350 millones de dólares

Fuente: EFE

Madrid, 18 dic (EFECOM).- La compañía aérea Air Europa anunció hoy la compra de 11 aviones Embraer 195 por un importe de 350 millones de dólares (aproximadamente 265 millones de euros) que la aerolínea española piensa destinar al corto y medio radio.

El presidente de Globalia, empresa dueña de la aerolínea, Juan José Hidalgo, destacó, en rueda de prensa, la importancia que tiene para la compañía la incorporación de estos aviones, dado que "nos van a permitir reducir costes operativos".

El pago de estos aviones se van a realizar a través de financiación intermedia en nueve de ellos, y por compra directa los dos primeros.

Las primeras unidades llegarán a España durante el año 2009, un total de cinco, y las seis siguientes lo harán durante el 2010, operando el primer avión el 8 de enero con un vuelo entre Madrid y París.

Los aviones de la compañía brasileña Embraer del modelo 195 tienen una capacidad de 105 a 122 pasajeros, y cuenta con un pasillo único, y su configuración de asientos es de dos más dos, desapareciendo el central.

Para Hidalgo se trata "de un modelo ideal para esta época de crisis", que viene a sustituir a algunos de los Boeing 737-800 que tiene más capacidad, de hasta 185 plazas, porque "tenemos que considerar que se debe alcanzar un 80 por ciento de ocupación de un avión para que el trayecto sea rentable".

El Embraer 195, es el modelo más grande de los cuatro aparatos que componen la familia E-jet de este fabricante, posee una longitud de 38,65 metros y una envergadura de 28,7 metros.

Cuenta con una autonomía de 4.000 kilómetros, lo que es "ideal", según Hidalgo, para el puente aéreo (Madrid-Barcelona), los viajes de corta distancia hacia Europa, o los enlaces entre la Península y las islas.

El presidente de Globalia también anunció que a partir del mes de junio la aerolínea va a iniciar vuelos directos y diarios desde Madrid a Miami y a Nueva York.

En la rueda de prensa también participó el director general de Embraer para Europa, Ricardo Lugris, quien destacó la versatilidad de este tipo de aviones para su utilización en una "concepción regional de los vuelos".

Lugris se congratuló de que fuese Air Europa la primera compañía de España que cuente con los E195, y recordó que ya están volando 500 unidades de este tipo a través de 53 compañías, entre ellas Air France, KLM, Lufthansa y Air Canadá.

Con la adquisición de estos aviones la flota de Air Europa se rejuvenece y se mantiene en los parámetros anunciados por Juan José Hidalgo de no contar con aparatos que lleguen a los diez años de antigüedad. EFECOM jf/mlr

line_separador

EADS realiza el rodaje del primer P-3A para la Fuerza Aérea de Brasil

Madrid, 17 dic (EFECOM).- La División de Aviones de Transporte Militar de EADS ha realizado hoy el roll out (rodaje) de la primera unidad del avión P-3A destinado a la patrulla marítima de la Fuerza Aérea de Brasil, en las instalaciones que tiene esta empresa en la localidad madrileña de Getafe.

Los P-3 de Brasil se utilizarán principalmente en misiones de Patrulla Marítima para la protección de la Zona Económica Exclusiva brasileña (ZEE), control de fronteras, tráfico drogas en la Región Amazónica y en misiones de Salvamento y Rescate en un área de más de 6 millones de Km2 asignados por la OACI al Gobierno de Brasil (prácticamente todo el Atlántico Sur) El avión modernizado, primero de los 9 adquiridos por el Gobierno brasileño, incluye modificaciones en la instalación de sensores de tecnología avanzada, integración total de los nuevos sensores con el nuevo sistema táctico FITS de EADS CASA y una nueva aviónica Thales compatible con la del C-295.

También cuenta con nuevos sistemas de navegación y comunicación, nuevos instrumentos de motor, un nuevo piloto automático digital, un sistema HACLCS para el lanzamiento de misiles Arpón, nuevo acondicionamiento interior y exterior del avión, un nuevo Centro de Apoyo a la Misión y un nuevo Entrenador Táctico para la tripulación de misión.

El FITS integra los sensores de misión y proporciona una interfaz con los nuevos sistemas de navegación, aumentando así el rendimiento operacional de los Aviones de Patrulla Marítima.

El FITS cuenta con consolas de operador universales y redundantes, reconfigurables por SW, una interfaz hombre-máquina intuitiva y flexible y una arquitectura de Sistema Abierto y Empleo de Equipos Comerciales (COTS). Gracias a este sistema, único en el mundo, la División de Aviones de Transporte Militar de EADS lidera el mercado de aviones de misión.

Además de los P-3A de Brasil, MTAD ha modernizado los P-3 del Ejercito del Aire español, ha suministrado ya seis de los treinta y seis CN-235 para el programa Deepwater del Guardacostas de EE.UU.

Portugal adquirió en 2006, doce aviones C-295 de los que cinco son MPA con FITS y Chile en 2007 tres aviones C-295 con una opción por cinco más.

Otros países que cuentan con aviones de patrulla marítima de esta Division de EADS son Irlanda y México.EFECOM jf/mlr

line_separador

Funcionarios del Pentágono: “India traslada su fuerza aérea para atacar a Pakistán”

Después del incidente de ataque sorpresivo que tuvo lugar en Bombay, la India afirmó que la mano negra entre bastidores provenía de Pakistán, haciendo que las relaciones entre los dos países se vuelvan tirantes. Personalidades bien informadas del Departamento de Defensa de los Estados Unidos confirmaron que la Fuerza Aérea de la India está haciendo preparativos para atacar a Pakistán.

De acuerdo con CNN de Estados Unidos, 3 funcionarios del Pentágono confirmaron por separado a CNN que Estados Unidos se ha enterado de que la Fuerza Aérea de la India ya ha empezado a hacer preparativos para un eventual ataque aéreo. Ellos no revelaron más detalles. Pero, uno de los 3 reveló que la Fuerza Aérea se encuentra en “estado de alerta”. Se trata de la primera insinuación abierta de un funcionario en el sentido de que estos dos países nucleares han dado un paso más hacia el estallido de un conflicto.

Otro funcionario dijo que Estados Unidos puede asegurar que esta acción preparatoria de la India le permite hacer ataques aéreos rápidos contra los campamentos de sospechosos terroristas y blancos en Pakistán. Durante la preparación de la India, muchos funcionarios norteamericanos de alto nivel exhortaron a la india a mantenerse controlada.

Cuando fue consultado sobre si la India está haciendo preparativos para un ataque aéreo a Pakistán, el brigadier Jica, portavoz de la Fuerza Aérea Pakistaní, no hizo comentario alguno y se limitó a decir que la parte militar pakistaní no ha reforzado ahora su alerta y que “todo está normal”. No obstante, una fuente bien informada de la Fuerza Aérea Pakistaní reveló que aunque ésta no ha reforzado especialmente su alerta, “está lista en todo momento, sea en fin de semana, días feriados y en cualquier circunstancia.”

Antes de la difusión de esta noticia, el portavoz de la Fuerza Aérea Pakistaní declaró el día 13 que aviones de la parte hindú, al volar ese día por espacio aéreo pakistaní en la zona fronteriza entre la India y Pakistán, fueron interceptados y expulsados por aviones de combate de Pakistán. Entre tanto, el portavoz del Ministerio de Defensa de la India negó rotundamente eso diciendo que no se ha producido semejante incidente en modo alguno. (Pueblo en Línea)

line_separador

El tráfico aéreo mundial creció ligeramente en el 2008

Fuente: EFE

Toronto (Canadá), 18 dic (EFECOM).- La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) dijo hoy que el tráfico aéreo creció ligeramente en 2008 con respecto al año anterior y pronosticó que el sector no se recuperará hasta 2010.

Los datos dados a conocer hoy por la OACI (un organismo dependiente de la ONU con sede en Montreal y que agrupa a 190 países de todo el mundo) señalan que en términos de pasajeros-kilómetros efectuados (PKP) el crecimiento fue solo del 1,8 por ciento con respecto al 2007.

OACI dijo que espera que "el crecimiento del tráfico de pasajeros de líneas aéreas, expresado en términos de un cambio porcentual del PKP de un año respecto a otro, disminuirá en forma notoria en el 2009 a 0,9 por ciento y se recuperará con un aumento de 5,1 por ciento en el 2010".

"El regreso a las altas tasas de crecimiento del tráfico se verá bastante influido por la rapidez con que el mundo salga de la crisis financiera y por el impacto final que la crisis tenga en las tasas de crecimiento económico" señaló el organismo internacional.

En este ambiente, las líneas aéreas perderán unos 2.700 millones de dólares en 2008, pero volverán a tener beneficios en 2009 y en 2010 de 3.800 y 6.700 millones de dólares, respectivamente.

En términos de pasajeros transportados en servicios aéreos regulares, el tráfico aumentó aproximadamente 0,8 por ciento en 2008. La cifra se situó en 2.290 millones de personas.

"Este crecimiento promedio se compartió de manera desigual entre las líneas aéreas miembros de la IATA y otros tipos de transportistas aéreos, en especial, las líneas aéreas de bajo costo (LCC)" explicó OACI 

En cuanto a carga, el crecimiento fue "marginal" en 2008 (un 1,1 por ciento más que con respecto a 2007), en términos de toneladas de carga transportadas, que llegaron a 41,9 millones de toneladas.

OACI dijo que "el crecimiento del tráfico de pasajeros internacional también sufrió una desaceleración al pasar de 7,6 por ciento de crecimiento en 2007 a 4,1 por ciento en 2008".

Europa creció un 5,2 por ciento, Oriente Medio un 8 por ciento, América Latina y Africa crecieron un 7,2 y un 2,1 por ciento respectivamente.

En la región Asia/Pacífico, el crecimiento fue casi cero, en tanto que en la región de América del Norte se registró un crecimiento del 5,3 por ciento. EFECOM jcr/pgp/lnm

line_separador

Avión de Continental se sale de la pista en EEUU, hay 38 heridos

DENVER, EEUU (Reuters) - Unos 38 pasajeros resultaron heridos cuando un Boeing 737 se salió de la pista e incendió en el Aeropuerto Internacional de Denver, en Estados Unidos, el sábado por la noche, dijo la directora de Aviación de la terminal aérea Kim Day.

Ninguno de los heridos corría riesgo de vida, pero los pasajeros fueron igualmente llevados a hospitales de la zona, informó Day a periodistas en una conferencia de prensa.

En el avión, el vuelo 1404 de Continental Airlines que despegaba con destino a Houston, viajaban 112 pasajeros y miembros de la tripulación, agregó Day.

El subdirector de bomberos de Denver, Steve Garrod, dijo que el avión "chocó, se prendió fuego" y las llamas se extendieron a la cabina.

Garrod informó que el ala derecha estaba rajada, al igual que el fuselaje, y dijo que no creía que el avión haya despegado por completo porque en ese caso "se hubiera visto mucho más daño".

La temperatura en Denver era inferior a cero grados Celsius, pero "el hielo no fue un factor" en el accidente, dijo Garrod, quien agregó que los pasajeros aparentemente evacuaron el avión utilizando las rampas de emergencia.

(Editado en español por Patricia Avila)

line_separador

La aerolínea gaúcha NHT compraría Bombardier Q 400 y volaría a Montevideo

por Javier Bonilla

La empresa, perteneciente al grupo de transporte terrestre Planalto (cuyos buses unen Santa María con Montevideo y Chuy-Porto Alegre) que cuenta actualmente con media docena de bimotores Let-410 y hasta hace poco volaba de Rivera a Porto Alegre-hasta que el flujo local moderado y las altas tarifas de personal de policía y bomberos cobradas por el Ministerio del Interior lo hicieron inviable- decide en los próximos meses cual turbohélice de última generación se integrará a su flota.

La cosa estaría entre el ATR 72 /600 o el Bombardier Dash 8 Q 400, inclinándose la balanza hacia el canadiense momentáneamente por mayor velocidad y capacidad. De todos modos, la red de la empresa no se extendería mucho más allá del sur y sudeste brasileño, aunque sí se contempla volar a Uruguay y Paraguay.

Es la intención inicial, si se concreta esta operación, hacerlo por el aeropuerto Ángel Adami (Melilla),así como registrar la salida de Brasil por Pelotas, para ahorrar tasas de embarque y aterrizaje.

De prosperar estos destinos, no se descartaría Buenos Aires en un futuro cercano.

line_separador

Embraer fabricará aviones para British Airways

La aerolínea británica encargó 11 aviones a la firma brasileña por un costo aproximado de US$ 561,7 millones. British Airways reforzará las rutas desde Londres.

Los pedidos incluyen opciones para tres aviones más y el acuerdo total está valuado en 561,7 millones de dólares, de acuerdo con los actuales precios de lista, dijo British Airways.

CityFlyer recibirá el primer avión de Embraer en septiembre del 2009. Los jets -más eficientes en combustible- operarán en rutas que van desde el Aeropuerto de la Ciudad de Londres a Escocia, Irlanda y Europa

 

Misiones de la ONU

 

Defensa y cascos azules

La República - Pág. 2

El tema de la Defensa y el de la participación de los "cascos azules" uruguayos en las misiones de paz de las Naciones Unidas fue abordado también ayer en el grupo de trabajo sobre "Uruguay integrado".

El diputado Roque Arregui señaló a LA REPUBLICA que en el marco de las deliberaciones "se vio una preocupación clara sobre las misiones de paz, pero con la información que se brindó, me parece que los militantes se van con una posición más moderada: de los comités de base venían con una posición muy fuerte y crítica".

En cuanto a los efectivos uruguayos en Haití, el legislador señaló que "no hay a veces suficiente información sobre todo lo que ha hecho el Ministerio de Defensa Nacional", al tiempo que estimó que por la situación de los uruguayos en ese país "es sobre la que tendría que haber menos críticas".

"Yo por ejemplo diría que no se preocupan por el Congo, que es un verdadero desastre y desde un punto de vista lejano hay que ver cómo nos vamos de ahí; sin embargo nadie dijo nada".

line_separador

Experto británico:

“Uruguay demuestra liderazgo en las misiones de paz”.

Phil Jones, experto en defensa y seguridad del Reino Unido

El Observador - Pág. 19

Las tropas en Congo y Haití brindan credibilidad al gobierno, según un asesor británico.

por Pedro Dutour de la redacción de El Observador

El experto en defensa y seguridad británico, Phil Jones, estuvo la semana pasada Uruguay. En el transcurso de la visita, se reunió con el ministro de Defensa, José Bayardi, con legisladores de la comisión de Defensa del Parlamento y con los jefes del Ejército uruguayo, con los que conversó sobre las contribuciones de su país en términos de defensa y sobre las misiones de paz de la ONU. En entrevista con El Observador, alentó la contribución uruguaya en la República Democrática del Congo y en Haití.

¿Qué beneficios tiene para un país chico como Uruguay mantener tropas en el Congo y Haití?

Estuve en Uruguay en 2006 y tengo un gran aprecio por la credibilidad y el buen funcionamiento de las fuerzas uruguayas de paz. Las tropas que se encuentran en operación son muy significativas si se comparan al tamaño del Ejército uruguayo. Las tropas desplegadas en el Congo es otro reflejo del compromiso del gobierno. Lo que Uruguay está haciendo ahora allí es una manifestación de liderazgo que el gobierno brinda a las misiones de paz en el mundo, es una señal de credibilidad del país en el mundo. Sé que Uruguay tiene una misión muy difícil en Haití que le ha generado muchos problemas. Creo que el Congo es similar en algunos aspectos, pero pienso que en términos de intensidad probablemente Haití es una misión más difícil.

¿Cómo ha visto el desempeño de las tropas uruguayas en esos países?

No he tenido ningún feedback sobre el desempeño de las fuerzas uruguayas. Pero, teniendo en cuenta la reputación de la misión de la ONU, parece ser bueno. Diría que las operaciones en el Congo serán un gran desafío para las tropas de la ONU. Este es un país muy complejo: hay muy poca instrucción, muy poca infraestructura en el gobierno, en la economía, y en lo social y político. Esto supone que llevará un buen tiempo resolver los problemas. Creo que es importante que la comunidad internacional trabaje para construir instituciones dinámicas y positivas. De esta manera, los países africanos podrán resolver sus propios problemas que se dan, en términos de liderazgo, por presentarse muy fragmentados.

¿Cuál han sido sus consejos al ministro de Defensa uruguayo, José Bayardi, y a los legisladores de la comisión de Defensa?

No pretendo ser un consejero del ministro de Defensa, (risas) y tampoco de los parlamentarios. Hablamos en particular sobre los desafíos que concierne al gobierno en modernización de la defensa y sobre las misiones de paz. Luego hablamos en términos generales sobre las relaciones entre nuestros países. Reconozco que no tenemos muchos fondos para una mayor cooperación, hay pocos recursos para aportar en el tradicional compromiso con Uruguay. Pero existe un mutuo interés en muchas áreas de defensa. Invertir en defensa es un tema muy grande e importante, particularmente ahora cuando la economía mundial se encuentra en problemas y el dinero de los gobiernos está destinado a la salud, educación y otros fines sociales.

¿Sirve la Unasur entendida como una OTAN sudamericana?

Son bienvenidas las iniciativas que se están llevando a cabo en América Latina para proveer mecanismos de soberanía regional. Concretamente, desde la perspectiva del Reino Unido, existe la OTAN, la Unión Europea, y muy importantes instituciones que brindan una amplia gama de recursos para la seguridad. En muchos casos, un país no podría lograr estas cosas solo. Una OTAN y una UE parecen tener sentido en América Latina. Además, América Latina, como la mayor parte de Europa, está relativamente estable, la mayoría de los desafíos de seguridad no se da entre países.

De todas maneras, los países latinoamericanos tienen serios problemas para entenderse...

Claro que hay diferentes dinámicas en América Latina. Pero igualmente, creo que hay algunas similitudes. Más aún cuando ahora Uruguay enfrenta en términos de modernización de sus fuerzas, algo muy similar a lo que sucedía en el Reino Unido 30 o 40 años atrás. Creo que se podrían tomar las experiencias europeas para aplicarlas aquí.

 

Antártida

Materia oscura aniquilada en la Antártida

Hace 75 años, el astrónomo suizo Fritz Zwicky descubrió que había un universo invisible. Pretendía calcular la masa del grupo galáctico Coma y para hacerlo, observó los movimientos de las galaxias que se encontraban en su entorno.

La sorpresa llegó cuando comparó el guarismo así obtenido con el que se lograba al hacer la misma operación basándose en el número total de galaxias y la luz que emanaban. La materia necesaria para mantener unidas las galaxias a las velocidades de rotación que había medido era muy superior a la que se podía deducir de la luz que emitían. A partir de entonces, comenzó a hablarse de un tipo de materia no luminosa conocida como materia oscura.

En la imagen se ve el globo aerostático empleado en la detección. - T. G. Guzik

Desde hace 75 años, los astrónomos han tratado de atrapar las partículas que componen este tipo de materia –seis veces más abundante que la común– para comprender su naturaleza. Sin éxito. Ahora, un grupo internacional de investigadores publica en Nature lo que puede ser la detección de materia oscura más directa hasta la fecha.

En la Antártida, empleando un detector alojado en un globo aerostático, los científicos registraron un exceso de electrones procedentes de rayos cósmicos en un rango energético de hasta 630 GeV (gigaelectronvoltios). Algunas de las hipótesis para explicar esta sobrecarga de electrones es que fueron acelerados por un objeto desconocido; un pulsar o un microcuásar. Sin embargo, también existe la posibilidad de que surgiese como producto de una aniquilación de materia oscura.

Rastro de electrones
Según algúnas teorías físicas, las partículas WIMP (Partículas Masivas de Interacción Débil, de sus siglas en inglés), unas de las candidatas a componente de la materia oscura, dejarían un rastro de electrones en torno al rango energético observado al chocar con partículas de materia común.

En el caso estudiado en la Antártida, el choque habría sacado del lado oscuro a las partículas de materia invisible transformadas en pares de un electrón y un positrón. La elevada energía detectada por los autores del estudio indicaría, además, que el Sol se encuentra atravesando o en las inmediaciones de un denso banco de materia oscura.

 

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

"A la Tierra le tocó la Lotería con la vida"

El investigador y editor del libro Vida en el Universo. Del mito a la ciencia, Ricardo Campo.

VERÓNICA MARTÍN | SANTA CRUZ DE TENERIFE. La existencia de vida más allá del planeta Tierra es algo que los científicos buscan de manera insistente. La astrobiología es la rama de la ciencia que se dedica a esta búsqueda. Algo serio y real que nada tiene que ver con los relatos de personas que afirman que han sido contactados por seres extraterrestres o que han visto un Objeto Volador No identificado (OVNI) tan de moda en los años 80 y que en la época de los móviles y de internet parecen haber desaparecido.

Estos asuntos se tratan en la reciente edición Vida en el Universo. Del mito a la ciencia de cuya edición es responsable el investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Laguna (ULL), Ricardo Campo, en el que participan una decena de especialistas entre astrofísicos, físicos, filósofos, antropólogos y miembros de la Fundación Anomalía, un organismos centrado en el análisis de la creencia y en el avistamiento ­OVNI. Campo explica que la finalidad de la obra es "aclarar una de las mayores confusiones que existe pues, una cosa es, la creencia en los extraterrestres y sus posibles visitas al planeta Tierra y otra muy distinta las investigaciones científicas relacionadas con la hipotética vida extraterrestre".

Leyes de la Física. Estas investigaciones se basan en el "principio de plenitud" y recuerda que "las leyes físicas y los componentes químicos de todo el Universo son similares. No se conocen en otros lugares del Cosmos elementos químicos extraños o en cantidades anómalas. Ante esto, es plausible pensar que en otros lugares del Universo se puedan dar las mismas condiciones que en la Tierra para que se pueda dar la ­vida".

Eso sí, "a día de hoy no hay constancia de que haya vida en otras partes del Universo". La ciencia empieza a dar algunos argumentos para pensar que sí y son la existencia de exoplanetas [planetas fuera del Sistema Solar] que empezaron a encontrarse en 1985 y que ya se han hallado unos 300. Se han encontrado, incluso, algunos orbitando en torno a estrellas pero "hasta ahora, se han descubierto sólo planetas muy grandes y no similares a la Tierra". Pero esto tiene una posible explicación en la incapacidad técnica que se subsanará con la puesta en marcha de telescopios gigantes tanto terrestres como espaciales.

Además, otro motivo que hace a los científicos seguir indagando en la búsqueda está en el descubrimiento de seres extremófilos que viven en condiciones extremas bien en zonas con una acidez excesiva, en medio de erupciones volcánicas o sometidos a radiaciones extremas. "Ante esto, se sospecha que pueda haber vida de este tipo en otros planetas pero vida inteligente ya es otra cosa. A la Tierra le ha tocado la Lotería pues tiene atmósfera, agua, una Luna y un gran planeta como Júpiter que, gracias a su enorme masa, atrae a los meteoritos antes de que lleguen a nuestro planeta.

Eso sí, "una cosa es esto y otra es que a la Tierra hayan llegado jamás seres extraterrestres". El investigador insiste en que "esto se ha convertido en una creencia, igual que cualquier religión" y remarca que "el hecho de que ya apenas haya relatos de avistamientos ­OVNI y que en los 70-80 hubiera miles cada año en los medios de comunicación, dice mucho de que se trató de una moda más que de un hecho natural".

line_separador

El monstruo del río Daymán (Uruguay)

Un grupo de jóvenes que acampaba junto al río Daymán, tuvieron un sorpresivo encuentro con lo que describieron "como una criatura mitad bestia y mitad humano". Con esfuerzo lograron espantar al misterioso ser, cuya naturaleza es motivo de conjeturas.

El misterioso hecho, acaecido durante el pasado mes de setiembre, es consignado por la revista mensual Dimensión Desconocida. Según el relato brindado por dicha publicación, un grupo de cinco jóvenes acampaban cerca de la desembocadura del río Daymán, en el departamento de Salto. En la noche y junto a la hoguera, habrían recibido la sorpresiva visita de un "unicornio". La denominación fue acuñada por Marcelo Rodríguez, uno de los acampantes, quien describió a la criatura como "un animal que hasta la mitad del cuerpo era peludo, caminaba en cuatro patas y en la otra mitad era un ser humano".

Si bien el joven intento fotografiar al intruso con su teléfono móvil, cambió de actitud al notar que Joselyn, una de sus compañeras de viaje, lloraba con desesperación. "Ahí me di cuenta de que corríamos peligro, tomé un palo grande y lo enfrenté", dijo Rodríguez. Ante la valerosa respuesta del joven, el animal comenzó a saltar en círculos en torno a la carpa, mientras los muchachos, tras alertar a la policía, avivaban el fuego con la esperanza de ahuyentarlo.

Ante la llegada de la policía, el extraño animal huyó monte adentro, logrando eludir varios disparos realizados por los agentes. Según la descripción brindada por Joselyn al diario Cambio de Salto, "el pelaje del animal era marrón y tenía cabeza de hombre, medio alargada".

Más allá de la actuación policial, el caso fue investigado por el ambientalista Juan Carlos Palacios, el Director de Fauna del MGAP Jorge Cravino y el ex director del zoo salteño, Dardo Curbelo. En opinión de estos profesionales, el misterioso visitante del campamento de Daymán sería un mono.

Se indicó que no es raro que en algunas estancias existan monos como mascotas, y es posible que en un momento de temor, los jóvenes no hayan conseguido identificar al ser que los aterraba como un simple simio.

Tampoco se descartó que se tratara de algún ejemplar procedente de Brasil, ya que los recientes cambios climáticos favorecen la migración de dichos animales hacia el sur.

En opinión de Cravino, el avistado en Salto podría ser un mono aullador, especie que puede alcanzar una talla cercana a los 120 centímetros. Por su parte, Curbelo sugirió la posibilidad de que se tratara de un mandril, agresiva variedad habitante de África.

La presencia de un animal del continente negro en los campos de Salto, podría tener su origen en las Misiones de Paz que el ejército uruguayo realiza en países africanos, Según Curbelo, algunos oficiales de dichas misiones regresan al país trayendo animales exóticos.

line_separador

Arthur C. Clarke y lo paranormal

por Luis Alfonso Gámez - EFE

"Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia", dice la llamada tercera ley de Clarke, máxima a la cual, desde que la formuló el autor de 2001, una odisea espacial, han recurrido los vendedores de misterios para justificar las más disparatadas ideas. Eso, unido a su serie de televisión Arthur C. Clarke's mysterious world -que acaba de salir a la venta en formato DVD en Reino Unido- y a la fascinación por lo paranormal del escritor que han destacado algunos obituarios, puede llevar a pensar que creía en la realidad de los ovnis, la parapsicologia, los monstruos... Su escepticismo no se limitaba a la posible existencia de una civilización marciana actual, defendida por algunos charlatanes. Nada más lejos de la realidad.

"Siempre ha habido un elemento místico en mis escritos, pero tengo que decir que no creo en lo sobrenatual o lo paranormal", decía Arthur C. Clarke en junio de 2000 en una entrevista al periodista de la BBC Alastair Lawson. Un año antes, en un nuevo prólogo a su novela El fin de la infancia (1954), advertía a sus lectores:

"Me sentiría desolado si este libro contribuyera todavía más a la seducción de lo crédulo, ahora cínicamente explotada por los medios. Las librerias, los quioscos y las ondas están todas contaminadas con idioteces pudrementes sobre ovnis, poderes psíquicos, energías piramidales, canalizaciones..."

Hay enigmas de diversos tipos y él los clasificó en Arthur C. Clarke's mysterious world (1980), el libro que escribieron Simon Welfare y John Fairley a partir de la serie de televisión. La serie cuenta con breves epílogos del padre de HAL 9000 -como el que ilustra estas líneas, correspondiente al capítulo dedicado al monstruo de lago Ness-, rodados en Sri Lanka y menos tajantes que los del libro, una obra bonita y bien ilustrada, aunque muchas de las presuntas pruebas que incluye sobre la existencia de monstruos y enigmas se hayan desvanecido en los años pasados. Una demostración más de la capacidad profética de Clarke, como verán.

El divulgador científico hace en su introducción una ilustrativa clasificación de los misterios, que recuerda la que Joseph Allen Hynek hace de los avistamientos de ovnis en 1971 en The ufo experience. El ufólogo estadounidense divide las observaciones de ovnis en lejanas y cercanas, siendo estas últimas las que tienen lugar a menos de 150 metros. Dentro de las primeras, distingue las luces nocturnas, los discos diurnos y los objetos detectados por radar, mientras que divide las segundas en encuentros cercanos del primer tipo -el objeto no interactúa ni con el testigo ni con el entorno-, del segundo tipo -deja pruebas en forma de huellas, quemaduras...- y del tercer tipo -se hacen visibles los tripulantes-, que son los que dan título a la famosa película de Steven Spielberg. Clarke no se complica tanto la vida, pero su taxonomía, al igual que la de Hynek, es muy reveladora de las creencias de su autor.

"Un misterio del primer tipo (M1K, por sus siglas en inglés) es algo que una vez fue totalmente desconcertante, pero ahora entendemos completamente. Virtualmente, todos los fenómenos naturales entran dentro de esta categoría". El ejemplo que pone Clarke es el del arco ris, creación de la divinidad en tiempos antiguos -en el Génesis es la señal de Dios en el cielo que garantiza que no habrá más diluvios- cuya naturaleza no tiene ningún misterio desde el siglo XVIII. Los misterios del segundo tipo (M2K) son aquéllos "que todavía son misterios, aunque en algunos casos tenemos una idea bastante aproximada de las respuestas. Generalmente, el problema es que hay demasiadas respuestas; podríamos sentirnos satisfechos con una cualquiera, pero las otras parecen igualmente válidas". Su ejemplo preferido son las observaciones de ovnis. "Los misterios del tercer tipo (M3K) son los más raros y se puede decir muy poco de ellos; algunos escepticos sostienen que no existen. Son fenómenos -o hechos- para los cuales parece no haber explicación racional". Ejemplos de este tipo de enigmas serían, a su juicio, la combustión espontánea y los postergeist.

Clarke creía no sólo posible que los M3K no existan, sino también que no existan tampoco los M2K. "Si son reales los M3K rápidamente pasarán a ser M2K y eventualmente M1K". Esa degradación mistérica la ha sufrido, recuerda, la radiactividad desde su descubrimiento en el siglo XIX. "El hecho de que este proceso no se haya dado en el caso de los fenómenos paranormales es uno de los más sólidos argumentos contra su existencia real. Después de más de cien años de esfuerzos, los defensores de lo paranormal todavía son incapaces de convencer a la mayoría de sus pares científicos de que ahí hay algo. Por el contrario, la corriente parece estar volviéndose contra ellos con las crecientes revelaciones de fraude y técnicas increíblemente chapuceras en lo que parecían resultados firmemente establecidos". Por último, el autor de Cita con Rama (1973) advierte de que existen también los misterios del tipo cero (M0K), enigmas que nunca han existido como el del triángulo de las Bermudas, la Atlántida y la energía de las pirámides, por citar sólo tres.

El texto de Clarke, escrito en 1980, acaba con el deseo de que el libro y la serie de televisión en la que se basa "ayuden a aquellos interesados en la verdad a distinguir entre misterios reales y fraudulentos. La auténtica sabiduría reside en mantener un delicado equilibrio entre escepticismo y credulidad. El Universo es un lugar tan extraño y maravilloso que la realidad siempre superará a la maginación más desbordada; siempre habrá cosas inexplicadas y, quizás, inexplicables". Es lógico y no ha de interpretarse como una coartada a la charlatanería, sino a la imaginación que requiere la práctica científica.

Ya lo decía Richard Feynman, hay que tener la mente abierta, pero no tanto como para que a uno se le caiga el cerebro al suelo. Ser muy aperturista lleva a confundir ficcion y realidad. "Después de treinta años de investigación, he aprendido que los enigmas no deben ser desvelados. Sólo así podemos seguir soñando", sostiene por su parte Juan José Benítez. Por eso él persigue extraterrestres por los campos de España y cree que el hombre convivió con los dinosaurios, como en Los Picapiedra. Es lo que tienen las "idioteces pudrementes".

Welfare, Simon; y Fairley, John [1980]: Arthur C. Clarke's mysterious world. Prologado por Arthur C. Clarke. Collins. Londres. 217 páginas.

line33

Ciencia y Tecnología

Un grupo de científicos cree que sería posible revivir un mamut

Lo mismo sería técnicamente posible con los neandertales, cuyo genoma podría recuperarse dentro de poco, aunque habría varios problemas éticos para modificar el ADN de un ser humano moderno para que se convierta en otra especie de humano.

Los científicos están considerando por primera vez la posibilidad real de revivir especies extinguidas, un clásico de la ciencia ficción, y dicen que hacerlo con un mamut costaría 10 millones de dólares.

La misma tecnología podría aplicarse a cualquier otra especie extinguida de la que se obtenga pelo, cuernos, pezuñas, piel o plumas, y que haya desaparecido en los últimos 60.000 años, la edad límite para el ADN.

A pesar de que no es probable que los animales conservados en los museos de ciencias naturales recuperen la vida, estas antiguas colecciones están llenas de objetos que podrían contener ADN que podría ser decodificado por las nuevas máquinas secuenciadoras.

Si se puede reconstruir el genoma de una especie extinguida, los biólogos pueden averiguar las diferencias genéticas exactas con su descendiente vivo más cercano.

Hay conversaciones sobre cómo modificar el ADN en un óvulo de elefante para que después de cada vuelta de cambios se parezca progresivamente cada vez más a un óvulo de mamut. El estadio final podría entonces ser gestado a término en una hembra de elefante, y los mamuts podrían una vez más vagar por las estepas siberianas.

Lo mismo sería técnicamente posible con los neandertales, cuyo genoma podría recuperarse dentro de poco, aunque habría varios problemas éticos para modificar el ADN de un ser humano moderno para que se convierta en otra especie de humano.

Un equipo de investigación liderado por Stephan C. Schuster y Webb Miller, de la Universidad Estatal de Pensilvania, informa en el último número de Nature que recuperó gran parte del genoma del mamut. Estos parientes de los elefantes que vivieron en la Edad de Hielo fueron cazados por los seres humanos modernos que habrían llegado a Siberia hace 22.000 años. Hace 10.000, los mamuts se extinguieron tanto en Siberia como en América del Norte.

Schuster y Miller dijeron que no hay obstáculos técnicos para decodificar el genoma completo de este animal, y que podría hacerse por otros dos millones de dólares. Ellos ya pudieron calcular que los genes del mamut difieren de los del elefante africano en alrededor de 400.000 sitios.

Actualmente, no hay forma de sintetizar un trozo de ADN del mamut, y menos aún de transformarlo en un animal entero. Pero Schuster dijo que un atajo podría ser modificar el genoma de la célula de un elefante en los 400.000 sitios necesarios para hacerlo parecerse al genoma del mamut. La célula podría convertirse en un embrión y éste podría ser gestado por una elefanta, un proyecto cuyo costo rondaría los 10 millones de dólares.

Barreras que caen

Científicos rusos han intentado varias veces cultivar los óvulos de mamuts que parecen perfectamente conservados en hielo. Pero el ADN siempre estaba degradado y no quedaban células viables.

Incluso un enfoque basado en el genoma hubiera sido imposible hace algunos años y todavía está lejos de la realidad. Sin embargo, varias barreras técnicas se han derrumbado. Una es que el ADN antiguo siempre está separado en trozos diminutos, aparentemente imposibles de analizar. Sin embargo, una nueva generación de máquinas decodificadoras utilizan estos trocitos como punto de partida.

Otro problema es que el ADN de las células vivas sólo puede modificarse de a un sitio por vez. Schuster estuvo hablando con George Church, un conocido genetista de Harvard, acerca de un nuevo método que había inventado para modificar 50.000 sitios del genoma por vez.

 

Computación

Abrete sésamo: Cuidado con las contraseñas

Internet es una maravilla tecnológica para la búsqueda de información, y las computadoras son parte vital del sistema. Pero toda rosa tiene sus espinas y los ordenadores y la red de redes también tienen las suyas. Una de las más importantes es el problema de las contraseñas.

Se supone que la mayoría de los usuarios escogen sus contraseñas para acceder a las máquinas y a la red de forma bastante aleatoria, pero estudios recientes demuestran que en realidad la mayor parte siguen patrones bastante definidos, que facilitan a hackers e intrusos el introducirse en redes corporativas, empresariales y académicas.

Para determinar la frecuencia de repetición de las contraseñas y obtener alguna luz sobre como se escogen por operadores, ejecutivos, empleados y usuarios en general, la entidad británica Pentasafe Security Technologies encuestó  más de 15 mil personas en 600 organizaciones de Estados Unidos y Europa, y sus resultados afirman que muchas no toman las medidas adecuadas para proteger bien las informaciones confidenciales, ya sean propias o de la empresa.

Según el sondeo anónimo, el 60% de los empleados sabía muy poco sobre las medidas de seguridad que debía tomar, y el 90% por ciento admitió haber abierto o ejecutado por lo menos un archivo "peligroso" en computadoras de la compañía. Asimismo, el 25% eligió como contraseña una palabra tan simple como "Banana", a pesar de que un pirata informático apenas tardaría segundos en descifrarla y entrar en las bases de datos de una empresa.

Por otro lado casi un 50% de los encuestados dijo no haber recibido entrenamiento sobre las medidas de seguridad mínimas, mientras que un tercio de las organizaciones no exige a sus trabajadores leer sus políticas de seguridad. Esto concuerda con los resultados de otra encuesta realizada entre gerentes de seguridad, en la cual el 66% creen que el nivel de conocimiento promedio de los empleados sobre la seguridad del sistema es insuficiente, cuando no peligrosamente insuficiente.

Curiosamente, de los sectores entrevistados, el de las comunicaciones ofreció los peores resultados, sin embargo, las instituciones financieras, empresas de salud y organizaciones del sector publico se desempeñaron un poco mejor. Según expertos, esto se debe a que en las entidades informáticas y de comunicación, las computadoras e Internet son moneda corriente diaria, y en la confianza excesiva está el peligro.

Otro problema que producen las contraseñas mal escogidas es la proliferación del fraude informático, que puede ir desde robar tiempo de conexión en Internet a usuarios legítimos, hasta el de las compras con tarjeta de crédito, cuentas bancarias e información confidencial. Todo esto lleva a expertos como David Blackman, director de comercialización de PentaSafe, a afirmar enfáticamente que la mayor parte de las compañías están poniendo en peligro sus activos más valiosos: la información acumulada sobre sus operaciones y experiencia de trabajo, además de sus finanzas.

La trivialidad de los “passwords”

Otros estudios demuestran que muchos usuarios casi nunca cambian sus contraseñas, suelen apegarse a determinados tipos, o simplemente tienen el hábito de escribirlas en papeles pegados al interior de las gavetas, debajo de los teclados de las máquinas, y aún en los monitores, para horror de los agentes de seguridad informática, demostrando una vez más que el mayor riesgo de seguridad en un sistema son sus propios usuarios.

El problema es que aún quienes creen ser vigilantes con sus contraseñas, pueden estar ofreciendo más información sobre ella de la que piensan, pues esas simples palabras y números están deviniendo en el test de personalidad de la sociedades conectadas, a medida que millones de usuarios, sin saberlo, están destilando la esencia de sus personas en unos cuantos teclazos...y como la mayoría de las personalidades pueden ser predecibles, los hackers tienen en esto una ventaja.

Helen Petrie, profesora de interacción entre personas y computadoras en la universidad de Londres, afirma que “cuando se intenta pensar en un código de acceso, muchas veces salen a la luz palabras relacionadas con viejas obsesiones, hábitos de vida e inclusive, frustraciones, como una nueva versión digital del viejo test de Rorschach con las famosa manchas de tinta.

Los neurólogos dicen que la mente humana sólo suele almacenar de cinco a diez bits de información en su memoria a corto plazo, de manera que los usuarios a menudo escogen contraseñas con un significado personal que puedan asociar a su memoria a largo plazo (ver recuadro), como recurso mnemotécnico.

En pruebas realizadas durante auditorías de seguridad informática en el Reino Unido, se aplicó el tipo de ataque denominado “fuerza bruta”,  con programas que prueban en pocos minutos todas las combinaciones de contraseñas con seis o siete caracteres, experimentando también con listados de nombres, equipos deportivos, caracteres de ficción y personalidades de la vida real.

Como ejemplo, podemos citar que en una gran empresa europea, una auditoría informática detectó que casi un 50%  de las compañías que utilizaban Windows, un 30-40% de todas las contraseñas de Windows, fueron determinadas en los primeros 20 minutos y el resto de ellas en 5-8 horas.

En contraste, las organizaciones militares, tan apegadas al tema de los secretos, suelen tener políticas más elaboradas para el caso. Por ejemplo, la guía para crear contraseñas del Departamento de Defensa de Estados Unidos tiene 30 páginas de extensión.... y aún así han sido atacados.

Entre las empresas y corporaciones se registran otros fenómenos, pues con el incremento de sitios WEB, muchas personas tienden a utilizar la misma una y otra vez para diferentes servicios de pago, facilitando la tarea al hacker. Estudios de la facultad de computación de la Universidad de California plantean que la mayor parte de los ejecutivos utiliza un rango medio de 5-8 contraseñas, y todas son variaciones sobre el mismo tema.

En fin, que si las contraseñas son el “Abrete Sésamo” de esta era de la informática, si no se escogen y protegen con cuidado, también pueden abrir la puerta a ladrones, saboteadores e intrusos de todo tipo.

Tipos de contraseñas más comunes, según la encuesta

El 25% utiliza el nombre de sus niños

El 21%  el nombre de la pareja

El 13% las fechas de nacimiento

El 9% siglas o nombres de su equipo de fútbol o béisbol

El 9% nombres de famosos y grupos musicales

El 9% sus lugares favoritos

El 8% su propio nombre, sus siglas o una combinación de siglas con fechas de nacimiento.

El 7% el nombre de su mascota

Algunas recomendaciones para trabajar con contraseñas

Cámbielas al menos una vez cada dos semanas

Utilice contraseñas de no menos de ocho caracteres.

Mezcle letras con números, será más difícil descubrirla.

Intente conservarlas en la memoria y si tiene que escribirlas, guárdelas en lugar seguro, preferentemente bajo llave.

Use más de una contraseña para trabajar con sitios web diferentes.

Evite la selección de temas comunes, como los del recuadro 1.

line_separador

No divulgue las direcciones de e-mail

Probablemente usted ya ha visto su computadora infectada con virus más de una vez, o por lo menos, si fue previsor, vio como su antivirus detenía el virus justo a tiempo. Podemos pensar que los culpables de esta epidemia son las mismas empresas que fabrican los antivirus para tener siempre un mercado... o que se trata de jóvenes "nerds" de las computadoras, pero NO ES ASÍ. El verdadero culpable de esta epidemia es USTED. Y también yo. Y cada uno de los usuarios que no hemos aprendido a tomar las precauciones elementales para evitar la propagación. Es cierto que existe desinformación y que uno aprende a manejar la computadora a los golpes, equivocándose y reparando los errores -esto es a veces imposible- con los consejos de alguien que sepa más que nosotros en cuanto a esta caprichosa máquina. No obstante, como en la salud, es mejor prevenir que curar ¿Por qué esperar que un virus se apodere de su computadora cuando usted lo pudo haber evitado? No seamos más negligentes y aprendamos a prevenir. Este mail es para eso. Para que usted sepa que medidas debe tomar para no ser culpable de la epidemia de virus a la que he hecho referencia. ¿Cómo prevenirse?

Aquí encontrará 10 pasos que lo ayudarán. Léalos con atención. Resguardando la privacidad de las direcciones de mail.

1. Fundamental: no deje de actualizar su antivirus cada una o dos semanas. Si no lo hace, usted es un verdadero negligente. Es como dejar abierta de par en par la puerta de su casa e irse de vacaciones por un mes imaginando que nadie se va a meter a robarle.

2. No divulgue las direcciones de e-mail de sus contactos. Esta es información privada. Cuando envíe un mail a varias personas, ponga en el destinatario su propia dirección de e-mail o bien ponga "undisclosed-recipients". Luego ponga a quienes se dirige el mail en la casilla que dice "Bcc" (en inglés: Blind Copy) o bien "Cco" (en castellano: Con copia Oculta). Si en su programa de correo (Outlook Express, por ejemplo) no figura dicha casilla debajo de "Cc" haga lo siguiente. Cuando vaya a escribir un nuevo mail, primero vaya al comando "View" (inglés) o "Ver" (castellano) de la barra superior. Luego seleccione, del menú descolgable "All Headers" (inglés) o "Todos los Encabezados" (castellano). Si usted pone los nombres de todos los destinatarios en "Bcc" (inglés) o "Cco" en lugar de la línea "To" (inglés) o "Para" (castellano), ninguno de los que recibe su correo podrá ver quien más ha recibido el mismo correo ni podrá tomar sus direcciones.

3. Las direcciones de e-mail de nuestros contactos se difunden de otras maneras que también nosotros podemos evitar. Es cierto que cuando un virus infecta nuestra computadora, "roba" las direcciones y se autoenvía sin nuestro consentimiento. Pero debemos detenerlo antes, evitando que entre en nuestra computadora. Seguramente usted ha recibido cientos de mails de diversa índole que no se trataban de una carta personal para usted sino de contenidos generales. Por ejemplo: correos que advertían acerca de la aparición de un nuevo virus muy dañino; otros que fueron escritos por unos padres desesperados por no tener fondos para costear la operación de su hija pero que si usted respondía el mail ellos recibirían plata de una empresa; gente que maltrata animales; joven a quien le quitaron los riñones luego de embriagarlo en una disco; y todo mensaje alarmista o que apela a tus sentimientos con un golpe bajo. Hágale un favor a aquellos que han confiado su dirección de mail a usted: no les envíe esos mensajes. Son falsos, y en la jerga se los llama Hoaxes o falsas alarmas. Créame que son todos mentira. Es increíble pero existe gente que envía estos mensajes por diversión, para ver cuánto se propagan. Otros son más maliciosos y lo hacen con el fin de conseguir un listado interminable de direcciones de mail a las cuales ellos podrán luego enviar publicidad, contenidos pornográficos, casinos virtuales, ofertas de dinero fácil, y lo peor de todo: VIRUS. Esto funciona así: una persona escribe un mail como los mencionados y lo envía a todos los que puede. Luego solo tiene que esperar que se difunda por la red -créame que lo hace muy rápido- para luego recuperarlo con los datos que se le han "pegado".

Es decir la dirección de mail de gente incauta. Ahora envía a todos ellos un nuevo mail con un virus. La gente lo abre -usted por ejemplo- y listo. Infecta su computadora y se envía a todos sus contactos. Epidemia y pánico. Moraleja: No crea en todo lo que llega a su casilla de mail. Mucho menos lo difunda. Por más dramático y apelativo que sea el mensaje. Es falso. Bórrelo y olvídese del tema. Me lo agradecerá.

4. Cuando reciba algo que quiera mandarle al resto de sus contactos. Algo que valga la pena. Tome las siguientes advertencias. Utilice el comando "Forward" (inglés) o "reenviar" (castellano).

Pero tome la siguiente precaución: borre todos los datos que se agregan en la parte superior del mail, esos que dicen "Original message..." etc. Utilice la tecla de delete" o la de "backspace" para hacerlo. Asegúrese de que sólo quede el cuerpo delmensaje, sin otro añadido, en especial la dirección de quien se lo envió.
Ahora sí puede mandarlo de manera segura a quien quiera. Por favor, al enviar este mail a sus contactos, tome esta precaución. Solo así preservaremos la privacidad de nuestras casillas de correo.

Otra alternativa segura de reenviarle el mail a sus contactos es la siguiente. Abra el mail que quiere reenviar. En el menú "Edit" (inglés) o "Edición" (castellano) elija la opción "Select All" (inglés) o "Seleccionar Todo" (castellano). El cuerpo de la carta se habrá resaltado.

Vuelva a seleccionar "Edit" (inglés) o "Edición" (castellano) y haga clic en la opción "Copy" (inglés) o "Copiar" (castellano). Cierre ese mail y elija escribir un nuevo mail. Detalle a quién se lo quiere enviar –recuerde de utilizar "Bcc" o "Cco" si son varios los destinatarios- y luego haga click en el cuerpo de la carta, posicionando el cursor ahí. Vaya al menú "Edit" o "Edición" y luego elija "Paste" (inglés) o "Pegar" (castellano).

Listo. Envío seguro sin divulgar información.

5. Cuando de su dirección de mail, cerciórese de que la persona o empresa resguardará la privacidad del mismo y no lo difundirá. Tenga usted la misma actitud de respeto al prójimo.

6. Si tiene un programa para leer sus mails -por ejemplo Outlook Express- DESHABILITE LA VISTA PREVIA. Esto es muy importante.

Hágalo de la siguiente manera:

En el menú principal del programa vaya a "View" (inglés) o "Ver" (castellano) y elija la opción "Layout" (inglés) o "Diseño" (castellano). En la cuadro de diálogo que se abrió, asegúrese que esté destildada (no tiene marquita) la opción "Show preview pane" (inglés) o "Mostrar vista previa" (castellano). Si no lo está, haga click en esta opción para que no quede seleccionada. Cierre el cuadro de diálogo haciendo click en "Ok" (inglés) o "Aceptar" (castellano). Si usted tenía la vista previa configurada, notará
que ha desaparecido un cuadrado de la pantalla, generalmente debajo del listado de mensajes recibidos. No se asuste. Es más seguro así. De ahora en más, para leer un mail, primero deberá hacer doble-click sobre él en la lista. De esta manera evita que un virus se active automáticamente. Usted tiene el control, no el virus.

7. Puede ser que a pesar de estas medidas, usted reciba un mail con virus. Es importante actuar con prudencia. Si su antivirus lo atrapa primero, mucho
mejor.

Elija la opción eliminarlo. Luego mande un mail de advertencia a quien se lo envió, si es que conoce al remitente. Si no le es conocida, NO RESPONDA NADA, de lo contrario está confirmándole -quizás- al fabricante del virus que su dirección es válida y que su ataque llegó. Pronto recibiría otro mail por el estilo.

8. Antes de abrir cualquier mail, verifique quién es el destinatario y si trae o no un attachment (archivo adjunto), es decir, algo pegado a la carta. Si el remitente le es desconocido, COMIENCE A DESCONFIAR. Si trae un attachment, también. Puede ser una falsa alarma, pero es mejor estar prevenido. SI DESCONFÍA MUCHO, BÓRRELO SIN ABRIRLO. Vea más adelante cómo hacer esto. Para abrirlo, haga doble-click. Si trae un mensaje sin sentido, puede tratarse de un virus, sea cauteloso.  Si al abrirlo aparece un mensaje de advertencia acerca de que determinados correos con attachment puede contener virus, cancele inmediatamente la operación.

Si se le abre una ventana y puede ver los attachments verifique lo siguiente: POR NINGUNA RAZÓN HAGA CLICK SOBRE LOS ARCHIVOS ADJUNTOS. Su nombre deberá estar a la vista. Si las últimas tres letras del mismo son, por ejemplo, "exe", "pif", "bat" "htm" o "scr", entre otras, no tenga dudas, es un virus. Pero tranquilo, aún no se ha activado. Cierre la ventana haciendo click en el botón superior derecho, en la "equis". Verá aún el nombre del mail recibido en la lista. Haga un click sobre él para
resaltarlo. Si hace doble-click lo abrirá nuevamente. Sólo haga un click.
Ahora presione la tecla "Delete" o "Suprimir". Habrá desaparecido, pero aún no está del todo borrado. Para hacerlo, vaya a la carpeta "Deleted Items" (inglés) o Elementos Eliminados" (castellano). Busque en la lista  el correo que usted eliminó recientemente. Cuando lo encuentre, selecciónelo haciendo un solo click sobre él. Luego presione la tecla "Delete" o "Suprimir". Listo. Ese mail con virus es historia. Respire tranquilo.

9. Si usted tiene la desgracia de estar ya infectado con un virus haga lo siguiente. Pruebe de limpiar su computadora haciendo uso del antivirus. Si esto no funciona, llévelo pronto a un técnico. Cuanto más tiempo esté el virus en nuestra computadora, más estragos podrá hacer y mayores son las posibilidades de contagiar a otros con nuestro virus. No sea negligente, actúe rápido. Avise a sus contactos, desde una computadora sin virus que usted tiene uno y que verifiquen las suyas como medida preventiva. Como precaución, recuerde hacer una copia periódica en disquetes de los archivos suyos más importantes. Algún día, ojalá que no, me lo agradecerá. Si recibió un virus, verifique que el mismo no se haya copiado a sus disquetes también.
Dicho sea de paso, pásele el antivirus a cualquier disquete que fue utilizado en otra computadora, antes de extraer o guardar datos en él.

10. Si usted recibe correos con las direcciones a la vista, es decir que la dirección de los otros receptores del mail puede verse, envíele este mail para informar a la persona. De persistir su actitud, envíele una carta explicándole que no desea que su dirección sea pública. Debemos educarnos en el correcto uso del mail y educar a otros. Sólo así conseguiremos que algo tan útil como una computadora no se convierta en un dolor de cabeza. Insista en que su dirección de mail es confidencial. Imprima una copia de este mail y téngala a mano para futuras referencias Envíe este mail a sus contactos, tomando la precaución detallada en los puntos 2 y 4. Es decir, evite que los destinatarios puedan conocer las direcciones de las demás personas a quienes usted se lo envió.

Curiosidades

de Los Simpson

1. Maggie nació el 19 de agosto de 1985, Lisa el 25 de Enero del 1982 y Bart el 17 de diciembre de 1979 aunque su creador, el genial Matt Groening, aseguró que los personajes no crecen.

2. Según Groening, Springfield es una zona ficticia y su nombre se debe a que era la ciudad más próxima a Portland, Oregón, lugar donde vivió de pequeño y la dirección Evergreen Terrace (Avenida Siempre Viva), 742, está inspirada en la calle donde se ubicaba su hogar, no obstante en algunos episodios la numeración varía.

3. Sin embargo el director y productor de la serie, David Silverman, afirma que Springfield se encuentra en el estado de North Takoma ya que en el capítulo Lisa goes to Washington (Lisa va a Washington) la dirección en la carta de Los Simpson es Evergreen Terrace, 59, Springfield, TA, refiriéndose a Takoma mientras que la matrícula del coche de Homero exhibe las siglas NT, en clara alusión a North Takoma (Aclaro que Norht Takoma es un estado ficticio en el que se encuentra la ciudad de Springfield, que es donde viven los Simpsons.

4. En la agenda del director de la Escuela Primaria, Skinner, el número telefónico de Los Simpson era 555–6528 y el del la planta nuclear, lugar donde Homero trabaja, era 555–7334 mientras que en la segunda temporada los dígitos cambiaron a los de 555–6832 y 555–6754 y en la tercera durante el episodio de Mr. Plow fue el 555–3223 en casa y 555–3226 en el trabajo.

5. Originalmente Homer, el protagonista favorito de la serie según una mega encuesta realizada en Internet, tenía tres pelos pero en el episodio donde Marge le confiesa que está esperando a Maggie se arranca uno de sus cabellos quedándole los dos habituales. Incluso antes tenía una mata de pelo abundante.

6. Los nombres de Los Simpson provienen de la propia familia de Groening, su padre y su madre se llamaban Homer y Margaret, sus hermanos se llaman Mark, Patty, Lisa y Maggie y sus dos hijos se llaman Homero y Abe.

7. El apellido de soltera de la madre de Matt es Wiggum, igual al del jefe de policía, mientras que el resto de los personajes reciben su bautismo inspirados en las calles de su Portland natal como Flanders o Quimby (Alcalde Diamante). Por su parte Milhouse Van Houten se lo debe al ex mandatario norteamericano Richard Milhous Nixon.

8. “Bart adquirió su segundo nombre de una sesión de doblaje, cuando Nancy Cartwright (que hace la voz de Bart) tenía que leer una línea de diálogo que decía `…o mi nombre no es Bartholomew J. Simpson´. Le pregunté qué significaba la J y contestó: `Jo-Jo´, riéndose, el resto de los segundos nombres de los hombres Simpson, como el de Homer que es Jai, empiezan por la letra J, ello obedece a un homenaje a Bullwinkle J. Moose y Rocket J. Squirrel”, declaró Groening.

9. Mientras Matt aguardaba en la sala de espera de la oficina de James Brooks la confirmación de una historia creó a los Simpson en tan sólo quince minutos.

10. Hay discrepancias sobre la edad de Homer, aunque las cifras barajadas son muy similares: 35, 36 (la más aceptada), 38 y 39 años.

11. La edad del señor Burns es sin duda de «más de cien años». En el episodio «Who Shot Mr. Burns?» («¿Quién disparó al señor Burns?») la cifra que se da es de 104 años, mientras que en «Simpson and Delilah» («Simpson y Dalila») son 81.

12. El pelo de la nuca de Homer y la oreja, forman dos letras, una M y una G, que son las iniciales de Matt Groening.

13. El color de la piel de los personajes es siempre: RGB 255 / 217 / 15

14. Según el permiso de conducir de Homer, C40403243, mide 1,76, pesa 108 kilos, tiene ojos azules, es calvo y nació el 12 de mayo de 1956.

15. El Pelo de Bart esta comformado siempre por 9 puntas.

16. En el episodio “Y con Maggie Tres”, Homero tiene 3 pelos en la cabeza, y se arranca uno cuando se enterá que Marge está embarazada, quedandole los dos habituales. en el mismo episodio muestran como va quedando pelado Homero y es que cada ves que se entera de que Marge esta enbarazada se arranca pelos de su cabeza.

17. Según una macro-encuesta en Internet realizada a fanaticos de la serie, el mejor episodio es “Ultima Salida a Springfield” y el peor “The Principal and the Pauper”.

18. El personaje favorito de los internautas es “Homero” con diferencia, seguido de “Bart” y de “Ralph Wiggun“. “Lisa” es la cuarta, “Maggie” la octava y “Marge” está en el puesto 30.

19. En el intro de la serie cuando el vendedor pasa a Maggie se ve que cuesta 847,63 Dólares este era el costo de mantencion por mes de un bebe en Estados Unidos.

20. El Tinte del Pelo de marge es un azul 56 .

21. El Coeficiente intelectual de Martin Prince es de 216.

22. Herman perdió el brazo al sacarlo por la ventanilla del autobús contradiciendo a su profesor.

23. La familia Simpson fue creada en 15 minutos mientras Matt Groening esperaba en el recibidor de la oficina de James L. Brooks, una historia confirmada por el mismo Groening en una entrevista con Oprah Winfrey.

24. Aunque hay muchos rumores, el ex productor y director David Silverman dijo que Springfield está en el estado de North Takoma. En el episodio “Duffless”, la abreviatura del Estado en el carnet de conducir de Homer es NT, ¿North Takoma?.

25. La dirección más repetida de los Simpsons es el 742 de Evergreen Terrace, el nombre de Evergreen Terrace es en honor a la calle en la que Matt Groening vivió de pequeño.

26. Homero y Margaret (Marge viene de Marjorie) son los nombres de los padres de Matt Groening y sus hijos se llaman Homer y Abe. Sus hermanos se llaman Mark , Patty, Lisa y Maggie (llamada margaret como su madre pero le dicen Maggie).

27. El apellido de soltera de la madre de Matt Groening es Wiggum

28. Patty suele usar un collar con perlas redondas y Selma con piedras ovaladas, Patty no se parte el pelo y Selma si lo hace.

29. La “J” del nombre de Bart significa “Jo-Jo” y la de Homero “Jay”.

30. Los Simpsons han recibido 30 nominaciones a los premios Emmy, de las que ganó 12.

Humor

Cuentos de Confesionario

Confesión
Un hombre mayor, italiano, que vivía en Las afueras de Nápoles, fue a la iglesia local a confesarse.
Cuando el sacerdote abrió el tablero del confesionario, el hombre dijo:
- Padre... Durante Segunda Guerra Mundial, una mujer bonita golpeó a MI puerta y me pidió que la escondiera del enemigo. Así que yo la escondí en MI altillo.
- ¡Esa fue una cosa maravillosa que has hecho, hijo -contestó el sacerdote-
No tienes la necesidad de confesar eso.
- No Padre, es que Ella empezó a agradecerme con 'favores sexuales'.
- Estando en gran peligro y bajo esas circunstancias, dos personas pueden ser muy tentadas a actuar así. Pero si lo sientes verdaderamente, estás perdonado de hecho.
- Gracias, Padre. Ésa es una gran carga que Le saca a MI alma. Pero tengo una duda más.
- ¿Y cuál es, hijo?
- ¿Cree Ud. Que debería decirle que la guerra ha terminado?

Milagro
Un anciano entra al confesionario y dice al cura:
- Padre, tengo 80 años, estoy casado, tengo cuatro hijos y 11 nietos, y anoche tuve una aventura. Hice el amor a dos chicas de 21 años. A Las dos. Dos veces.
- Bueno, hijo mío, ¿cual fue la última vez que te has confesado?
- Nunca padre, soy judío.
- Entonces, ¿por qué me estás confesando esto?
- ¿Me está jodiendo, padre? ¡¡¡Se lo estoy contando a todo el mundo!!!!

Gregorio el "semental"
Una mujer en el confesionario:
- Padre, hoy he conocido al judio Gregorio, y hemos estado haciendo el amor hasta el atardecer.
- Pues en penitencia, rezas tres padrenuestros y dejas 20 dólares de limosna.
Más tarde otra mujer:
- Padre, hoy he conocido al judio Gregorio, y hemos estado haciendo el amor hasta el amanecer.
- Pues en penitencia, rezas 10 padrenuestros, y echas 30 dólares de limosna.
Más tarde otra nueva mujer:
- Padre, hoy he conocido al judio Gregorio, y hemos estado haciendo el amor todo el día.
- ¡Pero esto no puede ser!, rezas 20 padrenuestros y echas 50 dólares de limosna.
Más tarde:
- Padre...
- Si, TU también has conocido a Gregorio y habéis estado haciendo el amor...
- No, padre. Yo soy Gregorio... O vamos a medias en la limosna, o me llevo a Todas Las mujeres a otra parroquia.

En el final
En el consultorio, fin de tarde, el médico da la pésima noticia:
- Ud. señora tiene seis horas de vida.
Desesperada, la mujer corre para casa y le cuenta todo al marido. Los dos deciden gastar el tiempo que resta de vida de ella haciendo el amor.
Lo hacen una vez, ella pide para repetir. Lo hacen de nuevo, ella pide mas.
Después de la tercera vez, ella quiere de nuevo.
Y el marido:
- Ah, no, ya basta! Yo me tengo que levantar temprano mañana...y tu no!

En el geriatra
El médico atiende un viejito millonario que había comenzado a usar un revolucionario aparato de audición:
- Y entonces, señor Almeida, le está gustando su nuevo aparato?
- Si, es muy bueno.
- Y a su familia le gustó?
- Todavía no le conté a nadie, pero ya cambié mi testamento tres veces.

Para saber quién lo ama de verdad, realice el siguiente experimento:
1- Encierre a su perro y a su esposa en el baúl del auto.
2- Aguarde exactamente 1 hora (estrictamente; de lo contrario, el experimento es nulo)
3- Proceda a abrir el baúl.
4- Compruebe quién está feliz de verlo nuevamente...

ADVERTENCIA. En los paquetes de cigarrillos se ven obligados a advertir a los consumidores sobre el peligro en el consumo excesivo de este producto...
El gobierno está considerando emitir una ley que advierta a los consumidores de bebidas embriagantes del peligro por su consumo en exceso, las leyendas propuestas son las siguientes:

ADVERTENCIA: El consumo de alcohol es la causa principal de bailar como pendejo.

ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede llevarlo a pensar que sus ex-novias están realmente desesperadas y deseosas que las llame por teléfono a las cuatro de la mañana.

ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede hacerlo pensar que está Susurrando cuando esta gritando desaforado y escupiendo a la cara.

ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede hacerlo pensar que es experto en Kung Fu.

ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede causar que por la mañana mire al otro lado de su cama y vea algo escalofriante (cuyo nombre Y/o apodo no puede recordar.)

ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede crear la ilusión de que es más fuerte, listo y más fachero que el novio de la vecina del frente, el cual sí lo es.

ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede llevarlo a pensar que es invisible y que nadie lo ve... o que puede traspasar paredes o probar su dureza a puñetazos.

ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede realmente PROVOCAR embarazo.

P.D.: No te quedes con esta información, y mandasela a un amigo borracho que de verdad aprecies. Te lo sabrá agradecer, y si regresa significa que tienes un círculo de amigos Bien BORRACHOS!!! Yo no se porque me mandan estas cosas a mi.... SI YO NO TOMO!!!!

line_separador

 

Páginas Web Recomendadas

Interesantes Fotografías

Fotografías militares 1 (incluye aviones)

Fotografías militares 2 (incluye aviones)

Fotografías militares 3 (incluye aviones)

 

Formulario de Suscripción / Desuscripción al Diario Digital de Noticias del Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346:

Nombre Completo:
  Logo346
Dirección de e-Mail:
*
 
* obligatorio