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Le solicitamos a todos nuestros lectores la "confirmación" de recibo de cada edición con la finalidad de asegurarnos su recibimiento en las direcciones que nos han proporcionado.

Asimismo quienes deseen enviarnos sus opiniones y colaboraciones podrán hacerlo a la siguiente dirección:

grupo346@gmail.com

 



Su colaboración

Próximamente tendremos nuestra página web en la que, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas, y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Es por eso que solicitamos a nuestros lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material ha enviar debe debe tener las siguientes características generales.

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD. Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8 mm y Super 8 mm), películas (8 mm y Super 8) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

Nota: El material recibido será considerado por la Comisión Directiva para su inclusión y posterior difusión en nuestra web.

 

 




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Agradecimiento

Agradecemos especialmente al Sr. Richard Pías, por habernos cedido un espacio temporal de su sitio web, el que nos ha permitido realizar las últimas publicaciones en el nuevo formato, además de proporcionarnos ideas y ayudarnos con sus conocimientos en la materia.

 

 

Editorial

¡Cómo pasa el tiempo!

Ya estamos en el 2009. Nuevo Año, nuevo formato, nueva Directiva (pero viejos conocidos).

Sin darnos mucha cuenta en nuestro diario vivir, hoy nos encontramos que nuestra modesta publicación, pasa los 100 números, creciendo en calidad, modernizando su formato, que aún con pequeños errores subsanables en el tiempo, nos hace sentirnos orgullosos de lo logrado.

Cuando hace 13 años, contribuimos a crear el Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346, fuimos creciendo, y de ser un grupo de amigos de la aviación de transporte, que nos reuníamos para comer algo y contar anécdotas, fuimos incorporando más camaradas llegando al día de hoy a casi 320 socios, tratando de cumplir una de nuestras metas que es tratar de mantener unidos y comunicados a todas aquellas personas, sin importar grado ni especialidad, que hayan volado o colaborado con la aviación de transporte de la Fuerza Aérea Uruguaya.

A veces se oye que en el Uruguay en el mes de enero “no pasa nada”. Pero resulta que mirando las efemérides publicadas en el Diario Digital anterior, vemos que en varios “eneros” en la Fuerza Aérea pasaron muchas cosas, muy importantes. Y si miramos el presente, basta observar el esfuerzo que está haciendo la FAU apagando incendios en varios puntos de la costa.

En la Comisión Directiva hemos tratado de mantener vivo el espíritu de vuelo y el amor a la Fuerza Aérea, y con esos objetivos, hemos hecho varios reconocimientos a nuestras unidades por su labor destacada en la aviación de transporte o por el apoyo brindado a la misma, que en la rutina diaria pueden parecer desapercibidas o no ser valoradas correctamente.


1er. vuelo a la Antártida. Aeronave Fairchild FH-227 FAU 572. Pilotos: Tte. Cnel. (Av.) E. Aguirre, Tte. Cnel. (Av.) J. Méndez y May. (Av.) A. Pallas; Ingenieros de Vuelo Sgto. AT A. Ferrari y Sgto. AT A. Sánchez.

En este enero de 2009 se cumplen 25 años del primer aterrizaje de un avión uruguayo en la Antártida. El 28 de enero de 1984 aterrizaba el Fairchild FAU 572 en la Isla Rey Jorge.

Para aquellos que no han tenido la oportunidad de apreciarla, publicamos en esta edición la foto de la estela recordatoria de este hecho, que está frente a la aeronave protagonista, en la Brigada Aérea I.

Esperamos, en el futuro próximo, seguir sumando camaradas y amigos, compartiendo experiencias, mantenernos unidos, apoyar a nuestra querida Fuerza Aérea, y superarnos todos los días para preservar vivo el amor al vuelo.

Seguimos trabajando como siempre “aún cuando sea enero”.

Nuevamente, Feliz Año 2009.

 

Actualidadcg

Bonilla y Martínez, ascensos en la FAU


Asumirán sus nuevos grados y cargos en febrero

EL PAIS digital

El nuevo jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general José Ramón Bonilla, y el oficial general que ascenderá este año -el coronel Washington Martínez-, serán impuestos en sus funciones el lunes 2 de febrero, en una ceremonia a la que se espera que asista el presidente Tabaré Vázquez.

Con estos nombramientos y los que habrá en el Ejército, se completará la integración de las juntas de generales de las Fuerzas Armadas. En la fuerza de tierra ascenderán los coroneles Nelson Pintos y José María Burone al grado de general.

El ministro de Defensa, José Bayardi, entregará a ambos oficiales aeronáuticos los distintivos de su jerarquía en una ceremonia que se realizará en la sede de la Fuerza Aérea, en Mendoza.

Bonilla relevará al actual jefe de la aviación militar, Enrique Bonelli, quien al comienzo de febrero pasará a situación de retiro al haber cumplido el límite máximo de permanencia como general.

Bonilla es el actual jefe del Estado Mayor de la FAU. Tiene 57 años de edad. Ascendió a brigadier general el 1° de febrero de 2004, a sus 53 años. Entre los últimos cargos desempeñados como coronel fue director de la Escuela
Militar de Aeronáutica (EMA) y edecán del ex presidente Julio María Sanguinetti.

Bonilla es un militar de gran ascendencia sobre sus subalternos. Es una persona respetada como profesional por la oficialidad. En dos ocasiones fue electo en forma secreta para integrar un Tribunal de Honor en la Fuerza.

Martínez es coronel aviador y tiene 50 años de edad. Egresó como oficial de la Escuela Militar de Aeronáutica el 21 de diciembre de 1979.

Fue el primer edecán aeronáutico del presidente Vázquez. En febrero de 2008 fue nombrado Agregado Aeronáutico en España. Como aviador militar, Martínez ha acumulando un total de 2.954 horas de vuelo.

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Incendios forestales
Medidas a tomar

Tte. Cnel. (Av) Ricardo Zecca
Diario EL PAIS 10 enero 2009

"Uno de los grandes temas del verano está siendo el de los incendios forestales. No es un fenómeno nuevo ni aquí, ni en el mundo. Partiendo entonces de la premisa que ocurrirán, las autoridades -me refiero a mi país- tienen la obligación de tomar ciertas medidas.

A. Preventivas.

  1. Sé que existe una ley de forestación cuyo detalle confieso no lo conozco, pero sí me consta que contiene ítems que contemplan la limpieza de las áreas y la construcción de cortafuegos. Esa ley se refiere a las grandes áreas pero evidentemente es necesario extenderla, por esa vía o la de las regulaciones municipales, para obligar a todos los propietarios de predios arbolados a que tomen esas precauciones. No basta con reglamentarlo: hay que controlar y obligar a dar cumplimiento.
  2. Si el campo está seco, el riesgo de fuego es alto y de hecho, se están produciendo incendios. Bajo estas circunstancias es difícil de entender que se autorice la quema de fuegos artificiales en forma indiscriminada e irrestricta. Me consta que su ausencia en las fiestas tradicionales es un perjuicio al entretenimiento de la gente y para la economía de los vendedores, pero es una cuestión de prioridades.
  3. La mayoría de los incendios -dejo un pequeño porcentaje para accidentes y combustiones espontáneas- es provocada por irresponsables y pirómanos. Es realmente difícil controlar a todos y está comprobado que con esta gente no hay campaña educativa que valga. Sólo el patrullaje permanente y la actitud vigilante de los vecinos puede minimizar la acción de estos sujetos.

B. Correctivas. El incendio ya comenzó y ahora hay que apagarlo. Sólo el trabajo sin medida, el esfuerzo más allá del deber y, si se quiere, más allá del límite natural de la resistencia física de los bomberos, soldados del fuego en el más amplio significado del término, permitió que la catástrofe no terminara en tragedia. Sin la participación de los vecinos el esfuerzo de los profesionales es probable que hubiera fracasado, en algunos casos su participación fue simplemente solidaria. Finalmente, la Fuerza Aérea. No hubo escollos en vacaciones, material escaso ni presupuesto asfixiante: desde el principio allí estuvieron con todo lo disponible y algo más, pues siempre hubieron helicópteros, aviones, pilotos y mecánicos en la primera línea de combate, como siempre lo estuvo la Fuerza cuando fue llamada a intervenir. La importancia de los innumerables vuelos de control y extinción puede haber sido grande o relativa pero sin duda, no fue menor. Como militar retirado y aviador que soy, me da pena que por no disponer de los medios adecuados, mi Fuerza no haya podido colaborar en la tarea de forma más significativa. Cuando digo significativa me refiero a resultados y no a esfuerzo porque éste fue ilimitado.

C. Los poderes públicos. ¿Saben las autoridades que existen aviones hidrantes, con una capacidad de extinción de fuegos enormemente superior a la de los modestos buckets de 1.000 litros que utilizan los helicópteros? Existen y en tamaños que van desde los 500 litros a los 100.000, pues los canadienses llegaron a transformar Jumbos en aviones hidrantes. Creo que vale la pena estudiar la posibilidad de comprar por lo menos una aeronave de ese tipo. La Fuerza Aérea tiene todo lo necesario para su operación y mantenimiento y espejos de agua para la carga, abundan. cg

Mientras se resuelve la adquisición y se prepara el personal, siempre que se resuelva favorablemente, sugiero a las autoridades que analicen la posibilidad de arrendar una aeronave de este tipo en un wet leasing. Hoy, invierno boreal mediante, existe en el norte una infinita capacidad ociosa de estas aeronaves que hasta el mes de junio no serán empleadas. Con contactos y diligencia, en pocos días puede estar disponible para operar en nuestro territorio.

Quiero dejar especial constancia que no tengo ningún vínculo con arrendadoras o fábricas de aviones y que mis conceptos los emito pensando exclusivamente en la solución de un problema, aunque no sea absoluta".

Internados en el Hospital Militar Central de las FFAA

Visita Medica corespondiente al sábado 10/01/2009

09/12/08 Cap.(AA) Ramón Vigil ALTA
16/12/12 Sgto. 1ª Ariel Guillana ALTA
22/12/08 Sdo. 1ª Inés Silva ALTA
22/12/08 Sdo. 1ª Paola Álvarez ALTA
23/12/08 Sdo. 1ª Asdrubal Cardozo ALTA
25/12/08 Cbo. 1ª Angel Orlander (DINACIA) Torre 6 P3 C15
27/12/08 Cbo. 2ª Jonathan Fernández ALTA
27/12/08 Cbo. 2ª Eduardo Elizalde Sala 11
27/12/08 Cbo. 2ª Heber Mesa Torre 6 P3 C1B
27/12/08 Cbo. Julio Rossi Sala 5 EP
29/12/08 Sgto. 1ª Victor Leites Sala 2 PA C1
02/01/09 May.(Av) Eduardo Mato Torre 6 P5 C5
05.01.09 Tte.Cnel.(Av) Gustavo Barrios 10A.
05/01/09 Cbo. 2ª Anselmo Icardi Torre 6 PB C 15
05/01/09 Cbo. 1ª Rosana Aranda Torre 6 P1 C 11
08/01/09 Cnel.(Av) Juan González 4A


 

Historias y Otras Historias

Los Pingüinos

por el Cnel. (Av.) Elbio Firpo

Los hechos que se narran y que tuvieran como eje al Coronel Aviador Admunsen Lipitor, retirado hace muchos años, permanecieron convenientemente limitados a los niveles jerárquicos más altos de la Fuerza Aérea. A pesar de ello, lo misterioso del asunto no tardó en trascender el área del Comando General, donde expresamente se prohibió hablar del tema, para extenderse en corrillos de mate, guardias, misiones de vuelo, encuentros deportivos y hasta en la propia Comisión de Damas.

Como admirador de Admunsen Lipitor, con el que me unía una buena relación amistosa aunque no fuéramos realmente amigos, siento la obligación de iluminar con mi modesto aporte, la oscura y desmedida fábula tejida alrededor de tan sorprendente personaje.

Admunsen Lipitor había nacido para el frío. Profeta del Continente Antártico todo su ser estaba diseñado para la misión polar. Quienes lo conocimos intimamente sabíamos que su cuerpo, de pequeña complexión, estaba enteramente cubierto por una espesa pelambre negra que se extendía por pecho y espalda y florecía con dobleces de alambre, en los nudillos de sus manos. Sólo su cabeza, de marfileños reflejos, permanecía extrañamente  calva. Su andar, ligeramente oscilante, lo expusieron a gruesas bromas de sus detractores, los motes relacionados con palmípedos estaban, sin embargo, no muy lejos de una probable verdad científica. Mis propias experiencias junto a Admunsen Lipitor en la Antártida me demostraron que sus extremidades inferiores, carentes en absoluto de arcos plantares, estaban concebidas para moverse con increíble seguridad sobre superficies heladas. Otro dato relevante, aunque el Servicio de Sanidad de la Fuerza Aérea no lo reconozca, señala que en los exámenes médicos anuales, los índices de colesterol en sangre de Lipitor daban, invariablemente, cero.

Agreguemos a esto su dieta excluyente a base de Krill que su buen amigo el Dr. Grillo le proporcionara en abundancia, para que los lectores saquen sus propias conclusiones. Esto explica uno de pocos excesos de Lipitor, hombre de reconocida mesura, me refiero al fuerte aroma a Old Spice, que según sus íntimos, se aplicara en forma de fuertes masajes: ocultar el pestífero olor a pescado que de otra manera hubiera frustrado su ascendente carrera.

Sus críticos maliciosos, pobladores de un país de clima templado, proclives a la pereza y la comodidad, deberían ver a Lipitor consustanciado con el entorno helado y los seres que lo habitan. Su interacción con los pingüinos es simplemente maravillosa. Solía pasar largas horas en su compañía. Nosotros lo observábamos desde lejos, inmóvil en la planicie desolada en diálogo con esos estupendos  ejemplares  de pingüinos Emperador, los más grandes de la Antártida, algunos de los cuales sobrepasan el metro treinta de estatura.

La profunda tristeza de Admunsen en su último viaje era evidente. Algunos viejos antárticos aseguran que el pionero había desarrollado una fuerte relación con uno de los pingüinos que lideraban la colonia próxima a la Base Artigas y que, inclusive, se le había visto caminar muy juntos  mientras Lipitor pasaba su brazo sobre los hombros de un fornido ejemplar de Aptenodytes forsteri, vulgo, pingüino Emperador.

Los lectores tomarán con la debida cautela este extremo que no ha sido posible verificar por quien narra.

Lipitor no pudo concretar su más caro anhelo: llegar al Polo Sur Geográfico en un trineo arrastrado por perros. Fue necesario que otro iluminado viniera en su ayuda. El Coronel Freud Bobadilla Freitas, bastante menor que Lipitor, conferencista de lengua aceitada, Master en Meteorología Antártica, Analista Esotérico y cineasta por vocación, contribuyó con su influencia para que ambos llegaran al acariciado sueño. El Hércules  C-130 de la USAF los depositó a menos de cincuenta metros del punto. Las imágenes logradas por Bobadilla, quien filmó el acontecimiento , recuerdan otra inolvidable conquista universal: "...un paso pequeño para el hombre...”

La banda sonora impacta por su realismo, los jadeos de Admunsen y Bobadilla, transidos por la emoción, semejan los dolorosos momentos de un alumbramiento. El abrazo final, las manos muy juntas agitando la bandera del terruño.

De regreso a la civilización continuó su prédica con insistente verborragia. No había audiencia  pequeña para su encendido mensaje. Prefería los grupos de oficiales subalternos por la atención respetuosa, casi a pié firme, que prestaban a  sus monólogos, pero, es justo decirlo, también arremetía frente a generales, comandantes en jefe, políticos y presidentes.

Acusado por sus detractores de misógino impenitente, cuando no de peores infundios, Admunsen Lipitor fue tocado por la amorosa flecha de Cupido. La poderosa carga de Omega Tres que circulaba por sus venas lo hizo padre a una edad provecta y en un tiempo absolutamente record, según fuentes médicas de inobjetable confianza. No tardaron  en circular versiones fantasiosas y porque no decirlo, mal intencionadas, de que el hermoso vástago, de delicadas formas oblongas y que fuera bautizado Scott,  había sido concebido a la manera de los seres que que habitan el Mar de Weddell. Una gripe, excepcional en él, que siempre gozó de una salud de hierro y que lo alejaron de sus habituales presentaciones orales por un tiempo, dieron pie a la fábula.

Recordarán los lectores que los Aptenodytes forsteri no construyen nidos y que es el macho quien empolla sobre sus patas durante dos meses el huevo,  protegiéndolo con su vientre y perdiendo del 35 al 45 por ciento de su peso. La evidente delgadez que mostraba Lipitor, por entonces convaleciente de su reciente enfermedad, alentó la intencionalidad burda de los réprobos que no descansaban, alentados por ciertas actitudes ligeramente extravagantes de Lipitor, convertido en una especie de Lawrence de Arabia de los hielos. Al pequeño Scotty, cuya antropomorfia  recordaba vagamente a una pelota de rugby, solía vestirlo con un frac blanco y negro de delicada hechura en lugar del sencillo enterito de lana celeste que hubiera limitado las habladurías ovíparas de su orígen.

Su retiro, ocurrido años atrás, no había significado más que un discurso y un desfile en campos de la EMA. Mientras sus compañeros con ojos humedecidos aceptaban  el hecho y el galvano, el rostro de Lipitor permanecía sonriente. El retiro como ausencia no figuraba en su lista de chequeo. Mañana volvería a los corredores del Comando buscando profanos que catequizar y sumar a sus huestes. Y lo haría pasado y traspasado mañana. Y los Comandantes en Jefe pasarían  de ser sus antiguos jefes de curso a los aspirantes ingresados cuando el volaba los robustos morcillones del Grupo 3. Precisamente, estos Brigadieres, alguna vez jóvenes aspirantes del pionero y que recibían su visita diariamente, consideraron de particular importancia la reincorporación de Lipitor al servicio activo y su comisión fuera de fronteras para continuar su evangélica misión.

Los ingentes esfuerzos de los Oficiales Generales encabezados por el propio Comandante no alcanzaron el resultado esperado. El Instituto Antártico Uruguayo declinó el ofrecimiento de la Fuerza Aérea para que Admunsen fuera enviado  con residencia permanente a la Base Antártica Gral. Artigas por razones administrativas. Las notas cursadas a toda la comunidad antártica donde se adjuntaba el abultado currículo de Admunsen, haciendose énfasis en que los gastos ocasionados por la eventual misión los cubriría la Fuerza Aérea, resultaron infructuosos. Desde Argentina a Rusia todos los jefes de misión lamentaron no poder aceptar la incorporación de Admunsen, a quien todos conocían, por atendibles causas de planificación estratégica.

La escala en el puerto capitalino del rompehielos británico H.M.S. Endurance repostando para su misión de ocho meses a la Antártida, renovaron  las esperanzas del Comando General en torno al problema. En la recepción ofrecida en el Club Naval los Brigadieres del arma aérea se turnaron persuasiva y planificadamente, en convencer al Capitán de la Armada Real Trevor Woodhouse para embarcar a Lipitor en algún rinconcito de la nave. El cañoneo de las defensas inglesas con munición pesada de sucesivos faroles de Johny Walker, con la previa concertación económica de uno de los mozos, y la percepción de que el británico se escoraba visiblemente hacia la banda de estribor, convencieron al los aeronautas del éxito del ataque. Entre sonrisas cómplices se despidieron del marino que con sus ojos azules ligeramente rojizos, los miró  alejarse en inestable formación buscando la salida.

Temprano en la mañana el adusto rostro del Comandante no podía ocultar su alegría. Cuando Admunsen Lipitor, como todos los días, golpeó tres veces en la puerta de roble de su despacho, lo hizo entrar con tal entusiasmo que detuvieron el verborrágico monólogo del pionero, intuyendo que algo pasaba. Cuando el Comandante descubrió el mate y termo que escondía detrás de su escritorio y le cebó uno con manifiesto gozo, la intuición se transformó en certeza. La puerta volvió a abrirse y el resto de los Brigadieres, con visibles muestras de alivio y simpatía, lo rodearon.

Después, con su pétreo rostro a lo John Wayne, el Comandante en Jefe le dio la noticia.

En la tranquilidad de su hogar, meticuloso y sobrio, Admunsen preparaba su equipaje. Pocas cosas en su bolso de viaje, lo imprescindible, el envase especial de dos litros de Old Spice, la bolsa de talco astringente que limitaba la humedad de su pilosa cobertura corporal y tres fotos tamaño postal. Lipitor y señora con el pequeño Scotty y su gracioso frac blanco y negro. Lipitor y Bobadilla abrazados en el polo agitando una banderita uruguaya. Lipitor y Morena frente a un Fairchild en ocasión del traslado de Peñarol a la Argentina. Completaban su equipaje tres CD con los mejores goles del equipo carbonero en su gloriosa historia. Las voces de Solé, Victor Hugo, Pinto, Kesmann, para confortarlo en la interminable noche polar. Y a sus camaradas de invernada.

La partida del H.M.S. Endurance, una semana después, sin que mediara siquiera un saludo protocolar por parte del Capitán Trevor Woodhouse, tomó por sorpresa al Comando de la Fuerza Aérea. Indignados ante la actitud británica no tuvieron más remedio que aceptar lo equivocado de sus optimistas presunciones.

Mientras la estela del rompehielos se perdía en el Atlántico con el mismo número de tripulantes de su arribo, Admunsen Lipitor ingresaba, como todas las mañanas  a la luminosa estructura vidriada del Comando.

A partir de entonces los hechos se tornan confusos. Como biógrafo -voluntario y no autorizado- del egregio, tuve serias dificultades para seguir el desarrollo de los acontecimientos.

No hablaré de censura, ya que ninguna orden escrita fue emitida en ese sentido, pero sin duda se había impuesto una limitación al tema. Debí recurrir a fuentes extraoficiales, comentarios recogidos aquí y allá y en especial en las reuniones culturales del Grupo Simbólico 346 notablemente preocupados por las alternancias del caso Lipitor, orador vitalicio del excelso grupo, quien había faltado, llamativamente, a las dos ultimas reuniones .

El rumor más consistente hablaba de la llegada al país de cuatro pingüinos Emperador que serían ubicados en un habitat especialmente diseñado en terrenos del Museo Aeronáutico. La supervisión de lo que parecía ser un enorme iglú estaría a cargo de Admunsen Lipitor. El propio John Wayne, entrañablemente unido a aquel, había tomado la decisión ante la profunda depresión y deterioro físico evidente que mostraba el pionero.

La gestión no había sido nada sencilla. Convencer a la Comunidad Antártica y sus severas normas de protección a la fauna para que autorizara el retiro de esos ejemplares, requirió de su mejor empeño. Permisos ministeriales, veterinarios, medioambientales y municipales, debieron ser obtenidos antes de que se diera la orden de captura a la Base Antártica Gral. Artigas. Mis intentos para hablar personalmente con el Comandante  fracasaron. Lo mismo sucedió con una solicitud de visita al edificio que se construía en el Museo. Desde la Avenida Centenario, donde me detuve muchas veces, y aún en las laterales, la construcción permanecía fuera de la observación directa protegida por una cubierta de chapas de zinc. Nunca observé presencia alguna de personal trabajando por lo que supuse que las obras estarían, por lo menos, próximas a su fin.

Tampoco a Lipitor que se suponía supervisaba la parte técnica y la decoración del recinto. La fecha de arribo de los ejemplares antárticos permanecía en secreto. El Hécules había cumplido su última misión a la Antártida  y nada había trascendido. La ausencia de Lipitor no parecía preocupar a nadie y un manto de silencio, como una espesa niebla, cubrió el asunto.

La noche que ingresé subrepticiamente al Museo Aeronáutico saltando sobre un viejo alambrado buscando respuestas a un enigma que acaso solo estuviera en mi imaginación, me expone a responsabilidades disciplinarias y penales que aceptaré con alivio.

La muerte de Rashomon Umpiérrez, octogenario, sargento retirado y último sereno del Museo, me libera del compromiso moral de haber callado tanto tiempo sin temor a perjudicarlo. Bajo las alas del B-25 me entregó las llaves.

Soplaba una brisa fría y desde algún lado de la oscuridad reinante chirriaba un alerón flojo. No dejé que me acompañara. Ya bastante lo había comprometido. Una luz blanca atenuada por las chapas que lo rodeaban, se filtraba desde edificio al que me acerqué pisando sobre el pasto crecido procurando no hacer ruido. Con mucho cuidado abrí un espacio entre dos chapas de zinc y quedé frente a la puerta. Pese a mi excitación advertí que esta, como todo el conjunto, parecía estar constituida por un duro polietileno blanco. Introduje la llave. La puerta, imponente como la de un laboratorio espacial, se abrió lentamente. Ante mis ojos se extendía un paisaje antártico de circular perspectiva. Un cielo gris sobre un mar congelado y en el extremo de esa enorme pantalla dibujábanse, distantes, las construcciones de la Base Artigas.

Los descubrí en el límite de la explanada de hielo pulido que se extendía frente a mi. Imponentes e inmóviles, los cuatro Emperadores permanecían muy juntos mirándome fijamente como si mi presencia hubiera interrumpido la trascendente  charla que  sostenían. Estúpidamente -tal fue mi sorpresa- balbucee un buenas noches. El silencio era total, apenas lo interrumpía el apagado sonido de un motor eléctrico que supuse mantenía la baja temperatura del recinto. Volvía sobre mis pasos cuando unos golpes suaves y rítmicos como de paletas pegando en el suelo me hicieron girar  la cabeza.

...plap...plap...plap...plap...

Por detrás de un montículo de nieve, real o fabricado, un quinto pingüino venía directamente hacia mí. Se detuvo bajo el cono de sombra que proyectaban las luces del techo. La cabeza y parte del cuerpo en la penumbra. Admiré su sólida estructura de formas redondeadas, el brillante plumaje, las patas poderosas. Sentí su mirada inteligente evaluando mi presencia. Después avanzó, tan cerca como se lo permitía el grueso cristal que nos separaba. La luz de mercurio lo iluminó completamente. Sobre el largo pico entreabierto en una sonrisa, la cabeza, brillante y pelada como una bola de billar, se erguía victoriosa.

Un aroma penetrante e inconfundible a “Old Spice” se esparcía en el ambiente.

La Foto

Con un calor abrasador de 43 ºC, la tripulación del C-130, descansa a la sombra de la aeronave en su escala en Kinshasa, Congo

Noticias Nacionales

Impugnan plan de historia reciente

Centros militares dicen que viola la laicidad educativa

EL PAIS

La Coordinadora de los Clubes Sociales de las Fuerzas Armadas, que reúne a casi 40 instituciones de oficiales y personal subalterno de todo el país, presentará un recurso administrativo y una acción judicial contra el nuevo
programa de Educación Primaria que regirá desde el inicio del próximo año lectivo.

A mediados de diciembre, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) aprobó el nuevo plan de estudios, informó a El País el consejero de Primaria Óscar Gómez.

La nueva currícula, que se comenzará a aplicar en marzo, introduce temas de la historia reciente como la fundación del Frente Amplio, el golpe de Estado de 1973 y las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.
También prevé clases de educación sexual y artística.

Ante ello, la Coordinadora de los Clubes de las Fuerzas Armadas decidió recurrir el nuevo plan de estudios porque consideran que viola la laicidad educativa.

Como primera medida, las instituciones castrenses presentarán un recurso administrativo ante el Codicen y, al mismo tiempo, se prevé impulsar una acción judicial para que se disponga en forma cautelar que el nuevo programa
no pueda ser aplicado hasta tanto se resuelva el reclamo, dijo el abogado de la Coordinadora, Luis Manzoni.

Pero además, si la acción administrativa no es aceptada, se presentará un recurso de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para que revoque la resolución del Codicen que aprobó el nuevo programa, adelantó
Manzoni.

"No existe objetividad, y por tanto el gobierno de turno va a imponer la historia que más le convenga, porque si bien se plantea la historia reciente a partir de la década del 70, la dictadura no se implantó arbitrariamente, sino que surgió a partir de varios acontecimientos previos", dijo a El País
Álvaro Beloqui, presidente del Círculo de Suboficiales del Ejército.

Gómez, por su parte, sostuvo que las objeciones al nuevo programa se deben a la "falta de lectura" de los textos que "no dicen nada más que elementos conceptuales".

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Sorpresa por fuertes aumentos de los descuentos por IRPF y el IASS

A. Oyhenard y O. Vilas - El País Digital

Cuando recibió el sueldo de diciembre, la mayor parte de los contribuyentes del IRPF se llevó una ingrata sorpresa. Es que en términos generales se le aplicó descuentos significativamente mayores a los hechos en los meses anteriores.

Las pasividades mayores también registraron descuentos sensiblemente por encima de los habituales por el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), según admitieron a El País en el Banco de Previsión social (BPS).

RENTA. Al finalizar diciembre se cumplió por primera vez un año efectivo de vigencia del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por lo que se produjo la también primera liquidación anual que abarcó un año calendario completo.

Por esa razón 2008 es un buen banco de pruebas para entender exactamente cómo funciona el impuesto.

Por la vía de los hechos, en términos generales, el pago del IRPF correspondiente a diciembre fue sensiblemente mayor a los anticipos que se pagan mensualmente.

Según especialistas consultados por El País hay varias explicaciones para que ocurra.

La primera es que ese mes los ingresos son mayores  dado que se cobra el medio aguinaldo y todas las personas que toman su licencia en enero reciben el salario vacacional. Aquí hay dos factores: uno es que la acumulación de ingresos, en muchos casos, implica saltos de franja que representan descuentos porcentuales mayores, y cuando ello no sucede la masa salarial sobre la que se aplica el descuento es más grande y, por ello, mayor el pago.

Este año a eso se sumó que en diciembre se cobró la totalidad o parte de los aumentos dispuestos por los consejos de salarios desde el pasado 1° de julio con lo que el sueldo creció en determinados montos por única vez.

No obstante, los expertos explicaron que también puede suceder que las empresas, agentes de retención del IRPF de sus empleados, hayan estimado por debajo los anticipos mensuales que deben hacer estos, por lo que terminan descontando sumas mayores en diciembre para conciliar el pago realizado con el que efectivamente debe efectuarse.

IASS. Una veintena de pensionistas fueron ayer al BPS en primera instancia, y luego a la DGI en busca de una explicación por el significativo incremento del IASS que registraron sus haberes de diciembre.

En declaraciones a El País, Michel, una de las personas afectadas por la liquidación de este impuesto dijo sentirse "indignada y sorprendida" por el "desmedido aumento" que tuvo el IASS el mes pasado.

Michel cobra unos $ 25.000 de jubilación, contando las dos pensiones que recibe por su marido. Según la pensionista el descuento "normal" del IASS era de $ 2.500, sin embargo, en el cobro de diciembre esa cifra se elevó a $ 7.210, sin "ningún aviso previo".

Según comentó esta pensionista todos los pasivos mostraron ayer su "desconcierto" en el hall principal del BPS mientras esperaban una respuesta de algún director. "Fuimos a la oficina del presidente, Ernesto Murro (presidente del organismo) pero no estaba. De ahí nos mandaron para una oficina y nos tomaron los datos. No sabemos qué va a pasar, a nosotros nadie nos había advertido nada", dijo indignada.

Por su parte, una fuente del BPS dijo a El País que no hubo "ningún error operativo" a la hora de calcular el IASS. Agregó que fue un mandato de la DGI que dio "las directivas" para que se aplicara esa fórmula.

Según comentó la fuente, la DGI entendió que se debía aplicar una tasa diferente en el cálculo del IASS porque era el cierre 2008. Admitió que las jubilaciones y pensiones "más elevadas se vieron afectadas".

Asimismo, señaló que a partir de este año la DGI estudia calcular el ajuste del IASS mes a mes y no una vez al año como ocurrió en 2008.

Mañana se reunirán Murro, y el director de la DGI, Nelson Hernández para "analizar la situación que se generó", dijo a El País aquel. Tras la reunión se dará una explicación pública de porqué la retención fue mayor.

Junio 2009

En junio de 2009 la DGI aplicará un mecanismo especial para que el cobro del medio aguinaldo no produzca saltos de franjas para el pago del IRPF. La fórmula consiste en que el medio aguinaldo no se acumule con los ingresos del mes, como pasó en 2008, lo que generó una retención mayor por concepto IRPF. De esa manera, el empleador hará una retención por el sueldo y otra aparte por el aguinaldo. Para hacer la retención por el aguinaldo se tomará la tasa marginal que se utilizó para el sueldo. Por ejemplo, si a una persona le retienen por IRPF el 10% de una parte del sueldo y por otro tramo el 15%, las tasa que se aplicará para efectuar la retención del aguinaldo es el 15%.

 


Noticias Internacionales

Vuelo ecológico

Un avión Boeing de la compañía aérea Air Zealand llevó cabo la primera prueba del biodiésel de segunda generación para el uso de la aviación comercial.

Un avión Boeing de la compañía aérea Air Zealand llevó a cabo la primera prueba del biodiésel de segunda generación para el uso de la aviación comercial, indicó la aerolínea.

La prueba se efectúo con un biodiésel elaborado a partir de una mezcla al 50 % de jatropha y combustible Jet A1, en un avión Boeing 747-400 equipado con motores Rolls Royce RB211.

En un comunicado, la aerolínea indicó que la prueba fue una iniciativa conjunta de Air New Zealand, Boeing, Rolls Royce y la compañía Honeywells UOP, y formó parte de un plan de hacer más sostenibles los vuelos de la aviación comercial.

"Hoy, nos encontramos en las primeras fases del desarrollo de un combustible sostenible y es un momento importante para la aviación comercial", señaló el presidente de Air New Zealand, Rob Fyfe.

Por su parte, el jefe de pilotos de Air New Zealand, capitán David Morgan, apuntó a que los resultados del primer vuelo proveerán a la aerolínea y a sus asociados, unos datos inestimables para ayudar a que la jatropha se convierta en combustible certificado para su empleo en la aviación comercial.

La Jatropha es una planta usada desde hace mucho tiempo para extraer el llamado "aceite de Jatropha", materia prima para fabricar jabón o velas, y que desde hace unos años se emplea para desarrollar la producción de biodiésel a partir de las semillas, cuyo contenido de aceite es de un 40 % aproximadamente.

(EFE)

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Ecuador comprará cuatro radares por 60 millones de dólares a empresa China

Quito | EFE

El Gobierno de Ecuador comprará a la empresa china "CETC" cuatro radares que estarán en funcionamiento en 2010 por un costo total de 60 millones de dólares, informó hoy la Fuerza Aérea (FAE).

La adjudicación del contrato a la empresa china la realizó el Comité de Contrataciones de las Fuerzas Armadas de Ecuador, dijo una fuente de la FAE a Efe tras asegurar que los cuatro radares servirán para vigilar la frontera con Colombia, en el norte.

Dos de los radares son de largo alcance y los otros son del tipo "Gap Filler", que cubren lugares topográficamente difíciles, agregó la fuente.

Aemás, indicó que los aparatos serán fabricados por la compañía "CETC" (Corporación China de Electrónica y Tecnología), y que en unos 18 meses probablemente llegarán a Ecuador para ser instalados.

El Gobierno impulsó la compra de nuevos radares después del bombardeo del 1 de marzo de 2008 que realizó el Ejército colombiano contra un campamento de las FARC que se encontraba clandestinamente en la zona amazónica de Angostura, en territorio ecuatoriano.

Quito decidió romper relaciones diplomáticas con Bogotá dos días después del bombardeo, pues lo consideró una violación a su soberanía.

En esa operación militar murieron 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes", el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro estudiantes mexicanos.

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Preocupante desánimo de militares

Es vital que el Gobierno comience a brindar rápidas soluciones para evitar el éxodo de miembros de las Fuerzas Armadas.

Un estudio encargado por el Ministerio de Defensa puso al desnudo una preocupante realidad que requiere una rápida respuesta por parte de las autoridades: el 47 por ciento de los efectivos del Ejército y el 43 por ciento de los de la Armada han pensado en dejar sus fuerzas en los dos últimos años. Y el 36,8 por ciento de los integrantes del Ejército tiene otro trabajo.

El estudio fue encargado por el Ministerio de Defensa a la Universidad Nacional de Quilmes para relevar las expectativas, los intereses y la situación económica de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Si bien la cantidad de unidades de la Fuerza Aérea no alcanza aún el número necesario, el análisis cualitativo de las encuestas indica que los resultados no diferirán sustancialmente de los registrados en las otras dos fuerzas. Se sabe, en cambio, que este año más de 40 pilotos dejaron la Fuerza Aérea para trabajar en líneas aerocomerciales y que 70 oficiales jóvenes del Ejército y la misma cantidad de la Armada abandonaron sus fuerzas.

La situación se torna más grave cuando se analiza el panorama que presentan dos unidades estratégicas del Ejército consideradas de elite. Se trata de la IV Brigada Aerotransportada, en la que el 76 por ciento de sus efectivos pensaron en dejar la carrera militar en algún momento durante los dos últimos años, y del Regimiento de Asalto Aéreo, en el que el 60 por ciento del personal barajó esa posibilidad. Nos referimos a paracaidistas y comandos, dos especialidades que requieren una alta motivación. Pero, precisamente, es en esas dos unidades en las que priva la desmotivación, que también campea en el resto de las guarniciones del Ejército y de la Armada.

Obviamente, el factor económico resultó el principal entre las razones de la pérdida de motivación. Por ejemplo, es común que las esposas de los uniformados trabajen para ayudar al sostén de la familia. Pero esto entraña un problema cuando, debido a la rotación en los destinos militares, la familia debe trasladarse a otro punto del país.

Por este motivo, el estudio arrojó que el 60 por ciento de los hombres del Ejército y el 55 por ciento de los de la Armada están de acuerdo con evitar los traslados si la esposa trabaja.

Que el Ministerio de Defensa haya encargado la encuesta revela el interés de la cartera por conocer la gravedad de la situación. Ahora, llegó el momento de revertir cuanto antes este triste panorama en el que, como dijimos, los bajos salarios son una de las claves, pero no la única, porque hay que agregar la carencia de equipos adecuados y la falta de presupuesto para que los artilleros puedan disparar sus cañones, los aviadores pilotear sus aviones y los marinos navegar sus barcos.

Es lógico, entonces, que exista una falta de motivación entre los hombres de uniforme, cuya formación se prolonga durante décadas y cuyo éxodo a otros ámbitos significa una seria pérdida para las Fuerzas Armadas. El Gobierno debe empezar a brindar soluciones antes de que el éxodo se agrave. India compra a Boeing 8 aviones de reconocimiento por US$ 2.100 millones

AviaciónDigital/MVD

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La India firmó un acuerdo con Boeing para comprar ocho aviones de reconocimiento marítimo por 2.100 millones de dólares (1.133 millones de euros), lo que supone el mayor contrato de Defensa entre el gigante asiático y una empresa estadounidense, informó una fuente de la Marina india.

El acuerdo fue firmado el pasado uno de enero en Nueva Delhi por representantes del Ministerio indio de Defensa y el director de Boeing en la India, Vivek Lall, agregó la fuente, citada por la agencia PTI.

El Gobierno indio dio luz verde al contrato en la última reunión del comité de seguridad después de varias negociaciones entre ambas partes.

La adquisición de los ocho Boeing-P8I se llevará a cabo mediante un contrato comercial directo.

El "acuerdo de uso final" compromete a la India a informar a Estados Unidos sobre qué utilización hará de los aviones una vez comprados, algo que todavía está pendiente de negociación, agregó la fuente.

La Marina india recibirá el primer aparato entre 2012 y 2013 y el resto del pedido será entregado en varias fases entre 2015 y 2016.

El contrato también prevé un pedido adicional de ocho aparatos más para reemplazar la flota de Tupolev-142M de la que dispone actualmente la India.

Los Boeing-P8I están equipados con torpedos, bombas de profundidad, tienen un rango operativo de más de 600 millas náuticas y su adquisición en la Marina india tiene el objetivo de incrementar su capacidad de reconocimiento marítimo.

El febrero de 2008 la India ya acordó con el fabricante estadounidense Lockheed Martin la adquisición de seis aviones de transporte Hércules C-130J por unos 1.100 millones de dólares.

Fuente: EFE

 

Misiones de la ONU

Fotografías de la Base Uruguaya en Bukavu, Congo, tomadas en la última ida del C-130 a ese país, en noviembre de 2008.

Vista aérea (desde el C-130) de la Base Uruguaya en Bukavu, Congo

El C-130 aparcando en la Base Uruguaya en Bukavu, Congo

El encuentro con los camaradas

El cartel con el nombre al ingreso a la Base

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ONU. Uruguay en comisión de la paz.

EL PAÍS 

La Asamblea General de Naciones Unidas eligió por aclamación a Uruguay como nuevo miembro de la Comisión de Consolidación de la Paz para el período 2009 - 2010. Se trata de un logro político que permitirá al país hacer valer su experiencia adquirida en el terreno de las misiones de paz y formular recomendaciones al momento de delinear estrategias integradas de consolidación de la paz en países en conflicto

 

 

Antártida

Visita a la BCAA

En la mañana del 6 de enero de 2009, el Príncipe Alberto II de Mónaco visitó la Base Científica Antártica Artigas (BCAA) de Uruguay.
La visita estuvo enmarcada en una campaña iniciada en 2006, cuando el Príncipe visitó el Polo Norte, emulando a su tatarabuelo, el príncipe Alberto I de Mónaco, que 100 atrás años fuera una de las primeras figuras de la política internacional que navegara en el Artico.
El Príncipe llegó acompañado por el Sr. José Retamales Espinoza, director del Instituto Antártico Chileno (INACH), el Sr. Antoine Gichard, Chairman del COMNAP y medios de prensa que cubrieron la visita.
El Príncipe Albert II de Mónaco arribó el lunes 5 de enero, en el Aeropuerto Tte. Marsh de Chile en la isla Rey Jorge, procedente de Punta Arenas.
Allí recorrió las bases chilenas y de Rusia.
El día 6 de enero visitó la Base Científica Antártica Artigas (BCAA) de Uruguay y luego la Base King Sejong de Corea del Sur.

El Príncipe conversa con la Meteoróloga Beatriz Barcos, sobre el ozono

En la Base Artigas, el Príncipe conversó con la Meteoróloga Beatriz Barcos, que le explicó el tipo de observaciones metoerológicas realizadas y el funcionamiento del espectrofotómetro instalado para medir el espesor de la capa de ozono. Luego los biólogos uruguayos Rodrigo Ponce de León y Carina Ojeda, le explicaron los objetivos del trabajo de monitoreo ambiental que están realizando en la zona de actividad de la BCAA.

Finalmente, el geofísico Marthin Ruckamp de la Universidad de Munster (Alemania) habló de las actividades que están realizando en el glaciar Collins, en cooperación con el Instituto Antártico Uruguayo, con el apoyo logístico de la BCAA.

El Príncipe tiene previsto visitar las bases de Polonia y Brasil, para luego continuar un recorrido por el continente antártico visitando en total, 26 bases de 18 países, incluyendo lugares remotos como Patriot Hills, Vostok y Amudsen-Scott en el propio Polo Sur.

El periplo tiene dos grandes objetivos: el primero es observar los efectos del cambio climático en la Antártida y conversar personalmente con los científicos que trabajan aquí. El segundo objetivo es llamar la atención del público general sobre este continente, de importancia clave para el futuro del planeta.

El Principado de Mónaco firmó el Tratado Antártico el 31 de mayo de 2008, convirtiéndose en el Estado Miembro número 47 de dicho Tratado.

Itinerario

Alberto II de Mónaco llegó a Punta Arenas el 4 de enero, para embarcarse hacia el aeródromo Teniente Marsh, isla Rey Jorge. Entre el 5 al 8 permanecerá en las Islas Shetland y área de la Península Antártica.

Allí visitará las bases: Frei, O’Higgins, Prat y Profesor Julio Escudero (Chile), Bellingshausen (Rusia), Gran Muralla (China), Artigas (Uruguay), King Sejong (Corea del Sur), Comandante Ferraz (Brasil), Arctowski (Polonia), Ohridiski (Bulgaria) y Juan Carlos Primero (España).

En toda esta etapa lo acompañará el director del Inach, Sr. Retamales. Luego regresará a Punta Arenas y desde aquí viajará a Patriot Hills el 10 de enero.

Luego tomará como huésped el Programa Antártico de Estados Unidos, y desde el 14 al 16 de enero permanecerá en las bases Amundsen Scott y Mc Murdo (USA) y Scott (Nueva Zelanda).

Del 16 al 18 de enero seguirá con el Programa Antártico Francés, quienes lo llevarán a Concordia (Francia-Italia) y Vostok (Rusia).

Desde el 18 a al 21 enero, conocerá las bases Davis (Australia), Progress y Novolazarevskaya (Rusia), Racovitza (Rumania), Zhongshan (China), Princess Elisabeth (Bélgica), Maitri (India) y Troll (Noruega).

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Primera Misión de la Fuerza Aérea (Argentina) de Tareas Antárticas (FATA)

Al mando del Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio 19 de diciembre de 1951.

Les recordamos que el 19-DIC-1951 se llevó a cabo un hecho de trascendencia histórica, que fue la realización del primer operativo Antártico de la Fuerza Aérea Argentina, denominado Operación "Enlace", en cumplimiento a una arriesgada e importante misión de exploración y salvamento en el Continente Helado, cruzando al sur del Círculo Polar Antártico hasta el paralelo 70º Sur, recorriendo la Bahía Margarita y estableciendo enlace con la Base General San Martín del Ejército Argentino, el reconocimiento de esas tierras y el lanzamiento de elementos de supervivencia.

La Fuerza Aérea de Tareas Antárticas (FATA), comandada por el extinto Vicecomodoro Gustavo Argentino MARAMBIO, utilizó para esta misión el avión bombardero cuatrimotor de alta autonomía, Avro 694 Lincoln, matrícula B-003; el cual en el año 1950 fue convertido en un elegante tubo plateado desde la trompa a la cola, rematriculado LV-ZEI y bautizado con el nombre de "Cruz del Sud".

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Se conmemoró el aniversario del fallecimiento del Vicecomodoro Marambio     

A 55 años del trágico accidente donde perdió la vida.

Homenaje en Villa Mugueta - SANTA FE

Con motivo de conmemorarse el  55 aniversario del fallecimiento del Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio, quien perdiera la vida en un accidente aéreo en la localidad de Villa Mugueta - Departamento San Lorenzo de la Provincia de Santa Fe, el día 12 de noviembre de 2008 se realizó un homenaje en el lugar del siniestro y frente al Monumento erigido en su honor.

El accidente

El Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio, pionero en los vuelos antárticos, pereció junto a 19 personas en un choque de aviones sobre un campo de Villa Mugueta, provincia de Santa Fe.

Este accidente ocurrió el día 3 de noviembre de 1953, aproximadamente a las 9.20, debido a un rozamiento entre dos aviones, que volaban a más de mil metros de altura, sobre los campos de la estancia India Muerta, situada aproximadamente a unos 12 kilómetros de la localidad de Villa Mugueta, hoy llamado Campo de las Cruces, en jurisdicción de la comisaría de Maizales, del departamento San Lorenzo, provincia de Santa Fe.

Los aviones siniestrados eran de la Fuerza Aérea Argentina, el bimotor deHavilland Dove, matricula T-82, procedente de la I Brigada Aérea de El Palomar, Provincia de Buenos Aires y el trimotor Junkers Ju-52, matrícula T-159, procedente de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, el primero volaba hacia el norte y el otro en dirección contraria, rozándose los mismos en pleno vuelo.

Como consecuencia de ello el Dove perdió un ala, y no obstante los esfuerzos que habría realizado el piloto para tratar de mantener la estabilidad de la máquina, en contados instantes, entró en tirabuzón y se precipitó violentamente, estrellándose en un maizal, donde sus motores penetraron en la tierra más de dos metros de profundidad.

El Comandante y piloto del avión Dover era el Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio y el resto de la tripulación estaba integrada por el copiloto Tomás Eduardo García; el mecánico, Edgardo Rodríguez, y como pasajeros José María Mallol, Ricardo Norman Gil y otras tres personas de las cuales, en su momento, sólo se conocieron sus apellidos: Cripon, Rudovisky y Jurgin.

También el piloto del Junkers habría intentado hacerlo planear con el fin, según se supone, de hacerlo aterrizar.

El avión venía perdiendo altura y cuando se hallaba a unos 500 metros del suelo entró en picada y cayó violentamente, al chocar contra el suelo estalló y quedó envuelto inmediatamente de grandes llamaradas y partes metálicas de su estructura fueron despedidas a más de 100 metros del lugar.

Ambos aparatos se precipitaron a tierra, separados por una distancia de aproximadamente 1.500 metros.

Del avión Junkers perdieron la vida el piloto Andrés Valeiras Vacarezza, César José Bochis, Humberto Juan Mini, Juan Andrés Zorzoni, Antonio Nicolás Barrionuevo, Raúl Alberto Mones Ruiz, Jorge Dante Duarte, Rómulo Nicucci, René Omar Rosas -todos militares- y los civiles Jorge Eduardo Tizeira, María Angélica Balley Tizeira y Marta Tizeira.

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PRIMER VUELO AL POLO SUR (06-ENE-1962)
Protagonizado por la Aviación Naval Argentina.

Recordamos que el 6-ENE-1962 dos aviones bimotores Douglas DC-3 y C-47, matrículas CTA-12 y CTA-15 de la Aviación Naval Argentina, equipados con tren de aterrizaje esquí-ruedas, llegaron al Polo Sur Geográfico, después de una travesía que se había iniciado en Río Gallegos - Santa Cruz, con escala en la pista semi preparada en la barrera de hielos Larsen -denominada aeródromo Jorge A. Campbell- situada entre la isla Robertson y el Nunatak Larsen (asiento de la Base Aérea Teniente Matienzo) y en la Estación Científica Ellsworth.

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Estrellas muertas revelan historia de la Tierra

EFE

Las “enanas blancas” albergan las pistas sobre la evolución de los planetas, según un estudio preparado por investigadores de la Universidad de California

Las estrellas muertas albergan las pistas sobre la evolución de los planetas, en especial de la Tierra, según un estudio difundido ante una reunión de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos en Long Beach, California.

Esas estrellas, conocidas como "enanas blancas", están cubiertas por restos de asteroides que contienen los materiales a partir de los que se formaron los planetas, según el estudio preparado por investigadores de la Universidad de California. El observatorio espacial Spitzer de la NASA ha detectado con su telescopio infrarrojo un total de ocho de esas "enanas blancas", circundadas por los restos de asteroides.

Según un comunicado del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA, hasta ahora los resultados sugieren que los materiales que forman la Tierra y otros cuerpos rocosos del sistema solar podrían ser muy comunes en el universo.

"Si se molieran los asteroides y los planetas rocosos, se conseguiría el mismo polvo que vemos en los sistemas de estrellas", indicó Michael Jura, quien presentó los resultados del estudio ante la Sociedad Astronómica de Estados Unidos. "Esto nos dice que las estrellas tienen asteroides como los nuestros y que, por lo tanto, podrían tener planetas rocosos", agregó.

Los asteroides y los planetas se forman a partir de polvo que gira en torno a estrellas jóvenes y cuando ese polvo se cohesiona forma en última instancia los planetas. Los asteroides son el material sobrante.

Por otra parte, cuando una estrella como el sol se acerca al fin de su vida, se convierte en un gigante candente que consume a los planetas cercanos y altera la órbita de los asteroides y planetas externos. En sus estertores, esa estrella se encoge convirtiéndose en lo que los astrónomos llaman una "enana blanca".

Spitzer observó restos de asteroides en torno a las enanas blancas con su espectrógrafo infrarrojo que le permitió establecer su constitución mineral. En los ocho sistemas observados Spitzer determinó que el polvo contiene materiales de silicio similares a la olivina que se encuentran en muchos lugares de la Tierra. "Esta es una pista que indica que el material rocoso que rodea a estas estrellas evolucionó de forma similar al nuestro", indicó Jura.

Los datos proporcionados por Spitzer también sugieren que no hay carbono en esos escombros rocosos, como otros asteroides y planetas rocosas del sistema solar que muestran escasos signos de ese elemento, añadió JPL.

 

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Ciencia y Tecnología

Infrasonidos: ciencia y mística

publicado por Tecnotron Julio 12, 2008

Sorprenderá a muchos descubrir que la gran mayoría de las señales del espectro de frecuencias que nos rodea son inaudibles. Y no sólo superan nuestros límites humanos para su recepción e identificación, sino que determinada banda de ellas pueden influir en nuestras vidas de forma extrasensorial y, en algunas ocasiones, que relacionemos sus efectos con la mística o lo sobrenatural. Prepararos para introduciros a lo largo de este artículo en un mundo físico-místico, que seguramente una buena parte de vosotros no sospechabais de su existencia.

Antes de nada, conviene hacer un repaso a nuestras nociones de física, y concretamente la acústica, para saber qué es eso de la frecuencia del sonido:

Podemos definir el sonido como una vibración de naturaleza mecánica que es capaz de producir sensaciones auditivas. La acústica física es una ciencia que estudia las propiedades y características de esa vibración, así como su forma de propagación y los medios que utiliza para ello. Sin embargo, no todo el sonido es audible; las frecuencias audibles por los humanos tienen un corte inferior establecido en los 20 hercios, y un corte superior en los 20.000 hercios (20 khz), todo sonido que esté por encima o por debajo de esas frecuencias (ultrasonidos o infrasonidos, respectivamente) no existen para nuestros oídos, pero sí para la física, y como veremos más adelante también son generadoras de algunos efectos que en principio podrían ser considerados erróneamente como paranormales. Tengo que puntualizar, que algunos animales son capaces de percibir y/o emitir sonidos fuera de esta banda, por ejemplo los murciélagos, las ballenas y delfines, o los elefantes.

Los ultrasonidos ya están muy estudiados, y de hecho no es extraño que muchos de nosotros hayamos tenido contacto con algún aparato que utiliza esas frecuencias, por ejemplo cuando nos hemos sometido a una ecografía. Sin embargo, el campo que realmente nos interesa descubrir aquí es el de los infrasonidos, o sea, aquellos que superan hacia abajo el umbral de las 20 vibraciones por segundo.

Existen numerosas fuentes generadoras de infrasonidos, muchas de ellas son fruto de la tecnología humana (motores, ventiladores, sistemas de aire acondicionado…) y otras que proceden de fuentes naturales (vientos, seísmos, tormentas, volcanes…). En condiciones especiales, una vibración infrasónica puede ser causa de una sensación o reacción inexplicable de nuestro organismo y, si se da en un lugar adecuado, puede llegar a confundirnos y atribuirlos a algo espiritual. Un ejemplo de esto lo podemos observar en algunas grandes catedrales, que poseen órganos musicales de inmensos tubos; en algunas circunstancias sus vibraciones pueden “sintonizar” con partes internas de nuestro cuerpo, y crear sensaciones extrañas que se pueden relacionar erróneamente con la mística, o ser atribuidos a un fenómeno de tipo religioso, al estar favorecidos también por el recogimiento del entorno.

Esto podría explicar también muchos efectos paranormales que se dan en casas supuestamente “encantadas”. Un psicólogo de la Universidad de Hertfordshire, experto en cuestiones paranormales, descubrió en un estudio realizado en casas “embrujadas” de Inglaterra, que tales casas estaban “poseídas” por ondas de baja frecuencia imperceptibles al oído humano, en forma de vibraciones puras.  Estos resultados fueron corroborados más tarde por un equipo de científicos, en el que se encontraba el doctor Richard Lord, del Laboratorio Físico Nacional de Inglaterra, y la especialista en música y electroacústica Sarah Angliss. Esta científica, con objeto de estudiar el fenómeno, diseñó un tubo de siete metros de longitud, similar al utilizado por los grandes órganos musicales, que permitía la emisión de frecuencias infrasónicas (alrededor de 17 hercios). El equipo probó el tubo en una sala de conciertos con 750 personas invitadas, mezclando en determinados momentos el infrasonido que producía el tubo, inaudible para los asistentes, con el de una pieza musical contemporánea. Al final pidieron a la audiencia que describieran si habían sentido algún fenómeno extraño durante algún momento de la audición:

El estudio demostró que un 22% de los asistentes habían tenido extrañas sensaciones durante el concierto, como escalofríos que recorrían la columna vertebral, ansiedad, temblor incontrolado de las muñecas, raras sensaciones en el estómago o aumento de la frecuencia cardiaca, y en otros casos manifestaron tener sentimientos de nostalgia y una gran pena y tristeza. Algunos expresaron algo curioso: aparecer un repentino recuerdo sobre alguna persona querida ya fallecida.

Los científicos han sugerido que muchos fenómenos paranormales que suceden en lugares considerados como embrujados, y en donde las personas dicen ver fantasmas (ejemplo de la famosa Torre de Londres), son fruto de la existencia de infrasonidos. Objetos que se mueven, e incluso velas que se apagan misteriosamente, son algunos de los efectos que pueden provocar estas ondas de baja frecuencia. Se sabe por investigaciones realizadas en Inglaterra, que los infrasonidos a frecuencias de 19 hercios hacen resonar los globos oculares, lo cual provoca un desenfoque en la vista cuyas visiones semejan ser apariciones fantasmales.

El estudio del fenómeno no es reciente. Existió en el siglo XX un caso curioso que fue convenientemente investigado: en 1964 Vladimir Gavreau, jefe del laboratorio francés de la CNRS (Electroacústica y Automatización del Centre National de la Recherche Scientifique), fue víctima de lo que en principio parecía ser un espíritu burlón que se había instalado en su laboratorio. Las mesas y frascos del local temblaban y se agitaban, y el líquido que contenía los vasos mostraban unas ondulaciones de naturaleza desconocida. Todo ello estaba acrecentado por un inexplicable malestar físico de los investigadores que trabajaban junto a Gavreau, sobre todo por el fuerte dolor de oídos y las compresiones que se repetían en ellos.

Curiosamente, este fenómeno no sucedía en otras estancias, y estaba limitado sólo al local del laboratorio. Como científicos que eran, descartaron rápidamente que se pudiera tratar de un fantasma. Tras varias pruebas descubrieron que todo el problema era debido a la emisión de sonidos de muy baja frecuencia  (unos 7 hercios) emitidos por el mal funcionamiento de un ventilador que se encontraba situado a unos pocos metros.

Gavreau, se planteó entonces la pregunta de porqué un infrasonido podía mantenerse concentrado en ese lugar sin afectar al resto del edificio. Para descubrirlo, basándose en investigaciones de otro científico francés llamado Levavasseur, construyó unos cañones sónicos capaces de producir variadas frecuencias, tanto audibles como inaudibles. Fue realizando pruebas con diferentes frecuencias, en principio audibles, observando también diferentes manifestaciones físicas en los organismos de las personas que realizaban la experiencia, como vibraciones de los órganos internos del cuerpo; era como si “las vísceras vibraran”. Según iba emitiendo en las distintas frecuencias se iban produciendo también otros fenómenos en la habitación, como grietas en las paredes. Cuando llegó a la misma frecuencia infrasónica que emitía el ventilador defectuoso (7 hercios), toda la habitación comenzó a vibrar de forma alarmante y exagerada, como si estuviera produciéndose un terremoto, pero curiosamente nada sucedía en las habitaciones contiguas. Las conclusiones del equipo de científicos de Gavreau, fueron que la forma y medidas que tenía el laboratorio eran las idóneas para resonar a la frecuencia de 7 hercios, que era justamente la que emitía el ventilador.

Que un objeto resuene a una frecuencia significa que está en “sintonía” con la fuente que emite esa frecuencia. El porqué algo puede resonar a una frecuencia y no a otra es más fácil de entender si lo asemejamos a algo que nos resulte familiar. Tomemos como ejemplo un receptor de radio: sabemos que al mover el dial de sintonía podemos elegir una emisora de entre todas las que cubren el dial. La razón de porqué podemos recibir emisoras diferentes en puntos diferentes, es debido a que al mover el dial estamos moviendo la frecuencia de resonancia de una bobina variable. Pongamos que esa bobina puede resonar en frecuencias de entre 88 y 108 mhz –millones de hercios– (ya habréis sospechado que estoy hablando de la banda comercial de FM); pues bien, si una estación de radio emite en 100 mhz, y al mover el dial hacemos que la bobina resuene exactamente en 100 mhz, esa pequeñísima señal que entra por la antena podrá pasar con toda su diminuta fuerza al resto del circuito y permitir su amplificación y detección, para después ser escuchada ya en unos sencillos altavoces.

El fenómeno sucedido en el laboratorio se basa en el mismo principio que la sintonía de una emisora de radio: las características de la habitación (la “bobina”) eran las adecuadas para resonar a la frecuencia de 7 hz, que era precisamente la misma en que emitía aquella particular emisora (el ventilador), y evidentemente toda la habitación vibraba a la frecuencia de la fuente de emisión. Si esa fuente fuese lo suficientemente potente, podría terminar derribando las paredes del laboratorio.

¿Pudieron caer los muros de Jericó, debido a los infrasonidos?

Vamos a especular un poco con la física, la mística y la historia sagrada, o no tan sagrada, pues el hecho de la conquista de Jericó por Israel alrededor del 1200 antes de Cristo parece incontrovertible, a juzgar por los restos arqueólogicos hallados a lo largo del pasado siglo XX, que arrojan luz sobre este hecho histórico. No obstante, lo místico del hecho reside en cómo cayeron las murallas que protegían Jericó, que casualmente se encontraba en la misma zona donde yacían los restos de las bíblicamente castigadas Sodoma y Gomorra. Pues bien, como cuenta el Antiguo Testamento, tras la muerte de Moisés habló el Señor a Josué, hijo de Nun, ministro de Moisés, y le ordenó marchar con todo su pueblo, cruzar el río Jordán y entrar en la tierra prometida reservada a los hijos de Israel. Deberían plantarse frente a las murallas de Jericó y seguir su orden:

Dice el texto de las escrituras, en el párrafo donde el Señor ordena a Josué:

“Dad la vuelta a la ciudad una vez al día todos los hombres con armas. Haréis esto por espacio de seis días. Al séptimo día tomen los sacerdotes siete trompetas de las que sirven para el jubileo, y vayan delante del Arca del Testamento, y en esta forma daréis siete vueltas a la ciudad, tocando los sacerdotes sus trompetas; cuando se oiga su sonido más continuado y después más cortado, e hiriere vuestros oídos, todo el pueblo gritará a una con fuerza ensordecedora, y caerán hasta los cimientos los muros de la ciudad por todas partes, y cada uno entrará por la que tuviere delante”.

¿No pudo haber sido la caída de las murallas de Jericó, fruto de la perfecta resonancia entre la construcción y la fuente de sonido de las trompetas más el fuerte griterío del pueblo, en una conjunción de todos a una?

Se especuló que pudo ser debido a un terremoto pero, curiosamente, según los estudiosos los muros del sector norte permanecieron en pie, lo cual no cuadraría con la caída absoluta del resto de la fortificación. Tampoco entienden los arqueólogos, que del doble muro de que se componía la empalizada, los exteriores cayeron hacia fuera, cuando lo habitual en las murallas que rodean las ciudades es que caigan siempre hacia dentro. También llama la atención poderosa de los especialistas, el que todos los almacenes estuviesen rebosantes de trigo, lo cual evidencia que el cerco de la ciudad duró pocos días, pues en otro caso se habrían consumido esas existencias. Además, esos víveres, según las escrituras, no podían ser utilizados por los asaltantes israelitas, que tenían orden de destruir la ciudad hasta los cimientos, pero sin llevarse nada de ella por ser considerada maldita: “Y sea esta ciudad y todo lo que hay en ella, anatema del Señor”.

Todos los vestigios encontrados en las ruinas de Jericó, incluido el de incendio que sobrevino después del ataque (todos los restos estaban cubiertos de humo y cenizas), refuerzan la versión del relato bíblico, lo cual da también cancha a la especulación del fenómeno infrasónico, en el sentido de que, fuera Dios o fueran los hombres, sea por conocimiento o por casualidad, los muros pudieron caer debido a un fenómeno físico explicable ahora en nuestro tiempo.

Las posibilidades futuras de los infrasonidos pueden ser inimaginables, y ya tenemos algunos antecedentes en tiempos pasados que, por algún motivo, no pudieron ser desarrollados. Sólo decir, que en el siglo XIX un inventor norteamericano llamado John Worrell Keely, hizo un experimento sorprendente con un aparato circular que llevaba acopladas un centenar de barras vibratorias que corresponderían a diversas escalas diatónicas, y que según él permitían concentrar el sonido en el éter. El resultado de su experimento, que realizó ante numerosos testigos que lo corroboraron, fue la increíble levitación del objeto en el espacio; los presentes afirmaron que el artilugio se elevó y levito durante varios segundos.

Hay que decir, que la supuesta levitación de objetos mediante sonidos “mágicos” nace en la noche de los tiempos, y forma parte de la leyenda y los antiguos relatos, por ejemplo aquellos en que mediante el sonido se podían levantar pesadas losas (existen referencias de testigos que vieron a monjes tibetanos mover piedras con el sonido de determinados instrumentos musicales). John Worrell Keely afirmaba que determinadas notas musicales de frecuencias muy precisas emitidas por diapasones o cuerdas de piano, podían liberar y desencadenar energías sutiles. Worrell falleció llevándose consigo sus experimentos, pues no permitió nunca que sus conocimientos fueran de dominio público o se desarrollaran.

No me despido sin hacer una referencia a lo que podría ser un arma del futuro: el arma infrasónica. Determinadas frecuencias subsónicas pueden hacer resonar los tejidos humanos, causando trastornos graves o incluso la muerte. Ráfagas de frecuencias próximas a los 7 hercios, y de cierta potencia, pueden dañar los órganos internos de una persona o paralizarlo. El único problema es cómo dirigir el haz sin que el portador del arma se vea expuesto a sus efectos. Que tales armas sean viables, tal vez sólo sea cuestión de tiempo.

Computación

Limpiar y desfragmentar el disco duro

Disco duro, una o varias láminas rígidas de forma circular, recubiertas de un material que posibilita la grabación magnética de datos. Un disco duro normal gira a una velocidad de 3.600 revoluciones por minuto y las cabezas de lectura y escritura se mueven en la superficie del disco sobre una burbuja de aire de una profundidad de 10 a 25 millonésimas de pulgada" (Enciclopedia Microsoft Encarta 2001).

El disco duro va sellado para evitar la interrupción de partículas en la mínima distancia que existe entre las cabezas y el disco. Los discos duros proporcionan un acceso más rápido a los datos que los discos flexibles y pueden almacenar mucha más información. Al ser las láminas rígidas, pueden superponerse unas sobre otras, de modo que una unidad de disco duro puede tener acceso a más de una de ellas. La mayoría de los discos duros tienen de dos a ocho láminas.

De todos los componentes de una PC, el disco duro es el más sensible y el que más requiere un cuidadoso mantenimiento. La detección precoz de fallas puede evitar a tiempo un desastre con pérdida parcial o total de información.

Un disco duro puede presentar diversas anomalías, generalmente corregibles:

- Proceso de espacio disponible.

- Espacio ocupado por archivos innecesarios.

- Clusters o cadenas perdidas.

- Direccionamiento cruzado de archivos.

- Copias 1 y 2 de la fat no coincidentes.

- Sector de arranque alterado o dañado.

- Sectores físicamente dañados.

- Alto porcentaje de Desfragmentación.

Cuando el espacio libre de un disco se acerca peligrosamente a cero, la PC entra en una fase de funcionamiento errático: se torna excesivamente lenta, emite mensajes de error (que en ocasiones no especifican la causa), algunas aplicaciones no se inician, o se cierran después de abiertas, etc.

Como factor de seguridad aceptable, el espacio vacío de un disco duro no debe bajar del 10% de su capacidad total, y cuando se llega a este límite deben borrarse archivos innecesarios, o desinstalar aplicaciones que no se usen, o comprimir archivos, o comprar un disco de mayor capacidad.

Todas las aplicaciones de Windows generan archivos temporales. Estos archivos se reconocen por la extensión .tmp y generalmente existe uno o varios directorios donde se alojan.

En condiciones normales, las aplicaciones que abren archivos temporales deben eliminarlos cuando la aplicación concluye, pero esto a veces no sucede cuando se concluye en condiciones anormales, o Windows se tarda o por una deficiente programación de la aplicación.

Windows incluye en la ventana de Propiedades de las unidades de disco duro un utilitario de limpieza. Existen otros utilitarios, como el Norton Utilities o el Norton Works que incluyen esta función. Pero si no se cuenta con ninguna de estas herramientas puede hacer una búsqueda de archivos temporales en todo el disco:

Inicio...Buscar...Archivos o carpetas , indicando: *.tmp. En el (los) disco(s) duro(s), seleccionando la casilla: Incluir subcarpetas. Al finalizar la búsqueda indique en la misma ventana: Edición ... Seleccionar todo y pulse la tecla de Borrar .

Existen otro tipo de archivos que pueden borrarse, y no son temporales: la papelera de reciclaje, el caché de Internet (windows temporary Internet files) y algunas carpetas que permanecen en el disco después que se baja o se instala un programa. El caché de Internet debe borrarse si resulta estrictamente necesario, ya que después de borrado no podrán verse las páginas visitadas sin estar conectado. Debe hacerse mediante la función explícita del navegador, y además ajustarse el tamaño del caché. En el Internet Explorer debe ir a Herramientas; Opciones de Internet; Archivos temporales de Internet, donde podrá borrar los archivos y ajustar el espacio de disco asignado.

Un usuario experimentado puede intentar otras posibilidades, como por ejemplo eliminar DLL duplicadas, instaladores, datos de aplicaciones desinstaladas, etc.

Debe obrar con mucho cuidado cuando haga esta "limpieza profunda" y si no hay plena seguridad de que un archivo en cuestión puede ser borrado, no debe eliminarlo de la papelera de reciclaje hasta comprobarlo, pudiendo reponerse a su ubicación original si resultara necesario.

Otra posibilidad que puede producir notables incrementos del espacio disponible es la compresión de archivos o directorios completos. Si Usted tiene instalada una aplicación voluminosa que utiliza muy ocasionalmente, puede comprimir el directorio completo y descomprimirlo solamente cuando la use. El más popular de los programas de compresión es el Winzip, mediante el cual puede comprimir carpetas completas con todas las subcarpetas y archivos, obteniéndose a veces reducciones de más del 50% del espacio originalmente ocupado.

Curiosidades

De los gatos

- Los gatos no pueden percibir los sabores dulces.
- La lengua del gato está formada por pequeños “ganchos”, que les son útiles para atrapar y desgarrar el alimento.
- Los estadounidenses gastan anualmente más dinero en comida para gatos que en comida para bebés.
- La aspirina es tóxica para los gatos.
- El gato puede percibir sonidos aproximadamente dos octavos más altos que el hombre.
- En Asia, y en el Reino Unido, los gatos negros son considerados un símbolo de buena suerte.
- Los gatos tienen cinco dedos en cada una de sus patas delanteras, y sólo cuatro en las traseras.
- Si un gato cae desde un séptimo piso, tiene alrededor de un 30% menos de posibilidades de sobrevivir que si cayera desde un vigésimo piso. Se estima que el gato tarda, en su caída, unos ocho pisos en percatarse de lo que ocurre, relajarse y corregir su postura para caer sobre sus patas.
- El gato posee 32 músculos en cada oreja, funcionando éstas como una especie de antenas parabólicas dirigibles hacia la fuente del sonido.
- La dieta del gato debe contener cierta cantidad de grasa, puesto que su organismo no la produce.

¿Sabes por que se erizan los pelos de los gatos?

Cuando un gato ve un perro, o alguna situación que le asusta su pelaje se eriza, pero ¿por qué sucede eso?
Esta actitud del gato, es semejante a la que asume el humano cuando expande el pecho, grita y gesticula ante la inminencia de una pelea. Actitudes similares a ésta, la asumen muchos animales antes de enfrentar una pelea, incluso grandes depredadores como el tiburón.
Cuando un gato considera que está ante un peligro o se siente amenazado, lo primero que hace es empinar sus extremidades traseras, más que las delanteras, arquear la espalda en forma de U invertida, y erizar todo su pelo.
Con todo esto, el felino busca aparentar que es mucho más grande de que en realidad es, además complementa todo esto aparentando mas ferocidad escondiendo las orejas inclinándolas hacia atrás, bufando, tal cual como si estuviera insultando y abre la boca lo mas grande que puede para enseñar sus colmillos.
Si con todo esto, no logra espantar al enemigo, sólo le quedan dos alternativas, o huir o enfrentar el combate. Por lo general logra su primera finalidad con toda esta exhibición, que es espantar al adversario, haciéndole huir.

¿Ven los gatos a colores o en blanco y negro?

Quizá muchos de nosotros nos hemos preguntado eso, y es que hay muchas historias en cuanto a esta cuestión que si ven a colores, o que, como son animales solo pueden ver en blanco y negro, pero algo también que los distinque es que pueden ver en la oscuridad a diferiencia del hombre. ¿Entonces los gatos ven a colores?
La visión de los gatos es muy buena, de hecho, es una de las más agudas del reino animal, y si pueden ver a colores, pero la cantidad de colores que pueden ver es limitada, y varía según la cantidad de luz que haya en el ambiente.
Por lo tanto, en la noche los gatos ven sólo en blanco y negro, pero distinguen mucho mejor que nosotros los contornos y a mayor distancia.
Para entenderlo mejor:
En el ojo humano, tres tipos distintos de conos absorben la luz roja, verde y azul, permitiéndonos ver los colores. Durante muchos años los científicos creyeron que los gatos tenían sólo una visión monocroma, porque no lograban enseñarles a distinguir unos colores de otros (p.e. premiándoles con alimento). Sin embargo, los gatos entrenados durante suficiente tiempo llegan a distinguir algunos colores, y se les han hallado conossensibles al verde y al azul, pero no al rojo.
Parece ser que los colores como tales significan poco en la vida diaria del gato, porque tardan mucho en aprender que el “punto” de un experimento reside en distinguir entre dos colores. Pero, dándoles tiempo, pueden distinguir el rojo y el azul entre sí y del blanco, aunque ven probablemente de forma muy parecida el verde, amarillo y blanco, y el rojo lo perciben como un gris oscuro.

¿Por que mueven la cola los gatos?

Al mover su cola los gatos tienen algo que decirnos.
- Si la cola esta levemente elevada y apenas curvada es que el gato encontró algo que llamó su atención.
- Si esta ligeramente curvada hacia abajo y luego en la punta es que el minino esta relajado y despreocupado de todo.
- Si la cola esta totalmente estirada hacia arriba el gato brinda un saludo amistoso al que llega.
- Por el contrario en la actitud anterior si el gato balancea su cola nos muestra su cariño.
- Si mueve enérgicamente la punta de la cola esta enojado.
- Y si en vez de la punta de la cola es toda la cola mejor ni acercarse esta muy enfadado!
- Si estira su cola totalmente erizada nos muestra su enojo, trata de intimidarnos.
- Si el gato tiene la cola erizada y la arquea en vez de mantenerla erecta esta listo para atacar.
- Cuando esta asustado su cola esta erizada y apunta hacia abajo.
- Si la cola esta entre sus patas esta mostrando sumisión, o mostrando su derrota.
- Como vemos nuestros amiguitos nos pueden decir muchas cosas con su cola solo debemos aprender a descifrar que significa cada movimiento.

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Obama nuevo personaje del Hombre Araña

Así como lo oyen, será lanzada una edición que además de curiosa, será sorprendente, pues en la edición del Sorprendente Hombre Araña (Spiderman) en inglés numero 583, aparecerá el presidente electo de EU, Barack Obama.

Spiderman tendrá que enfrentarse a uno de sus mayores enemigos para salvar la investidura del próximo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un número especial que Marvel, conocedora de la afición de Obama por el superhéroe, sacará a la venta una semana antes de la verdadera ceremonia.

"Para celebrar la próxima investidura de Barack Obama, Marvel presenta un nuevo cómic en el que une una de las más reconocibles figuras políticas con el más grande del mundo de los superhéroes", ha anunciado la editorial.

En la portada del cómic, que saldrá al mercado el próximo 14 de enero, Spiderman pide a Obama que ponga la cara del hombre araña en los billetes de dólar, ya que el presidente electo ha conseguido aparecer en la primera página de sus cómics.

El argumento

Escrita por Zeb Wells y dibujada por Todd Nauck y Frank D'Armata, la historia se desarrolla en Washington D.C. el día de la investidura, que en la vida real tendrá lugar el próximo 20 de enero.

En la nueva aventura uno de los mayores enemigos de Spiderman, cuya identidad Marvel no ha querido revelar, trata de frustrar el juramento del presidente número 44 de Estados Unidos.

"Cuando nos enteramos de que el presidente electo es un coleccionista de cómics de Spiderman, sabíamos que estas dos figuras históricas debían reunirse en nuestros cómics", ha explicado el editor jefe de la editorial, Joe Quesada, a través de un comunicado.

En el comunicado se añade que "la llegada al Despacho Oval de un fan de Spiderman es un acontecimiento que debe ser conmemorado en las páginas" de ese cómic.

“Si tú puedes aparecer en mi portada, yo puedo aparecer en el billete de dólar”, dice el Hombre Araña a quien tomará posesión de la Casa Blanca el próximo 20 de enero en Washington. El editor de Marvel, Joe Quesada, dijo al diario USA Today que el presidente electo es un ‘gran fanático del superhéroe’.

La trama de esta edición gira en torno a la toma de posesión del presidente electo, cuando el Camaleón intenta boicotear los eventos. La edición de colección se espera que se venda en 3.99 dólares en sitios especializados.

Otros Presidentes que han aparecido como John F. Kennedy, quien apareció en Action Comics 309 en 1963, y que ayudó a mantener en secreto la identidad de Clark Kent. Además Franklin D. Roosevelt peleó contra Hitler en la misma revista.

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Insólito - Un cirujano exige que su esposa le devuelva el riñón

Así de loco está el mundo, tras donarle un riñón a su entonces esposa y salvarle prácticamente la vida, ella comenzó una relación extramarital a los 18 meses del transplante, a lo que ahora él exige que ella le devuelva su riñón.

La cosa está así, el doctor Richard Batista, cirujano de Long Island, en junio de 2001 le entregó su riñón a Dawnell Batista, su entonces esposa. Sin embargo ella en 2005 presentó una demanda de divorcio, según explica su abogado ella comenzó una relación extramarital entre 18 meses y dos años después de recibir el transplante de riñón.

Sin embargo el médico cirujano decidió hacer pública su demanda de compensación de un riñón pues se siente frustrado ante la demora en su juicio por divorcio, que se arrastra desde hace casi cuatro años. Y está dispuesto a zanjar la disputa si recibe una compensación monetaria de 1.5 millones de dólares, nada despreciables.

Batista (el cirujano) ha denunciado que su ex cónyuge le ha impedido ver a sus hijos, de ocho, 11 y 14 años de edad, a veces durante meses enteros.

¿Podrá el hombre ganar la demanda y que le devuelvan su riñón? Según la noticia que leemos algunos abogados dudan de que Batista, el cirujano, logre algún éxito, lo que es más un abogado experto en eso de los divorcios señaló: “No se trata de una propiedad conyugal, o de un bien conyugal, que pueda tener un precio establecido”.

Pero bueno, ¿quién sabe en que irá a parar este caso insólito?

Fuente: AP

Humor

Uno de genios

Una pareja estaba jugando al golf en un campo muy distinguido, rodeado de bellísimas mansiones. En el tercer golpe, el marido le dice a la mujer:

-Querida, ten cuidado al pegarle a la pelota, no sea que la mandes a una de esas casas y rompas un vidrio. Va a costar una fortuna repararlo.

No alcanzó a terminar la frase cuando ella da un golpe y la pelota se va directamente contra la ventana de la mejor casa.

El le reprocha: Te dije que tuvieras cuidado. ¿Y ahora qué vamos a hacer?

Ya más tranquilo el marido le dice: Vamos a pedir disculpas y ver cuánto nos va a costar el arreglo.

Van hasta la casa, golpean y desde dentro una voz responde:

Pueden entrar, la puerta está sin llave.

Abren la puerta y ven todo el vidrio disperso por el piso, una botella rota cerca de la mesa y a un hombre con aspecto distinguido sentado en un sillón que les dice:

-¿Ustedes son los que rompieron la ventana?

-Sí... -responde el marido con timidez- y lo sentimos mucho. Queremos pagar el daño.

-De ninguna manera soy yo el que debe de agradecerles. Soy un genio que estuvo preso en esa botella durante miles de años. Ustedes me liberaron. Por eso puedo concederles tres deseos: Le doy uno a cada uno y me guardo el tercero para mí.

-¡Que bien dice el marido!, Yo quiero un millón de dólares cada año, durante el resto de mí vida.

-No hay problema. Es lo menos que puedo hacer por mí libertador.

-Yo quiero una casa en cada país del mundo -agrega ella.

-Tú deseo está realizado.

-¿Y cual es tú deseo, Genio? -Pregunta intrigado el marido.

Se toma unos segundos y dice el genio:

-Desde que quedé preso en esa botella, hace miles de años, no tuve oportunidad de tener sexo. Mí deseo es acostarme con tu mujer porque siempre soñé hacerlo con la primera mujer que viera.

-Bueno querida, nos ganamos un montón de dinero y todas esas casas. No se que piensas tú, pero es una sola vez. Creo que no está pidiendo mucho.

-La mujer asiente entusiasmada... -El tipo no está tan mal pensó-

El genio la lleva a un cuarto y pasa alrededor de tres horas con ella dándole con todo.

Al finalizar, mientras se visten, el genio la mira y le pregunta:

-Dime tengo curiosidad: ¿Cuántos años tiene tú marido?

Treinta y cinco -Responde ella.

-¿Tan viejo y todavía cree en genios???????

Moraleja:

'Los perros abren los ojos a los 15 días, pero los pendejos nunca'· 

Militares y Políticos

Un hombre vuela en un globo, cuando de repente, se percata de que está perdido, entonces maniobra y desciende lentamente hasta divisar a un militar en medio del campo y le grita:

- ¿Disculpe? ¿Podría Ud. ayudarme? He quedado en verme a las 2:00 p.m. con un amigo, llevo media hora de retraso y no sé dónde me encuentro.

- Claro que sí -le contesta el militar-. Se encuentra Ud. en un globo de aire caliente flotando a unos treinta metros de altura, entre los 40 y 43 grados de latitud norte y entre los 58 y 60 grados de longitud oeste.

- ¿Es Ud. militar, verdad? - pregunta el del globo.

- Sí, señor, lo soy... ¿cómo lo adivinó?

- Es simple, porque todo lo que ha dicho es técnicamente correcto, pero prácticamente inútil.  Continúo perdido y voy a llegar tarde a mi cita porque no sé que hacer con su información.

- Y Ud. ¿es político? -pregunta el militar-.

- Sí señor. ¿Cómo lo supo?

- Es muy simple. Porque Ud. no sabe ni donde está, ni para dónde va, ha hecho una promesa que no puede cumplir y espera que otro le resuelva el problema. De hecho, se halla exactamente en la misma situación en la que estaba antes de encontrarme, salvo que ahora, por alguna extraña razón.......la culpa es mía!

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Páginas Web Recomendadas

La cabina de los pilotos de un A380

Impresionante!

Porqué viajar a París!

Realmente vale la pena verlo para convencernos.

Aterrizajes, aterrizajes y aterrizajes!

Hasta se podría ir, para dar calificación a los alumnos.

 

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