Sumario




Importante

Le solicitamos a todos nuestros lectores la "confirmación" de recibo de cada edición con la finalidad de asegurarnos su recibimiento en las direcciones que nos han proporcionado.

Asimismo quienes deseen enviarnos sus opiniones y colaboraciones podrán hacerlo a la siguiente dirección:

grupo346@gmail.com

 



Su colaboración

Próximamente tendremos nuestra página web en la que, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas, y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Es por eso que solicitamos a nuestros lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material ha enviar debe debe tener las siguientes características generales.

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD. Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8 mm y Super 8 mm), películas (8 mm y Super 8) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

Nota: El material recibido será considerado por la Comisión Directiva para su inclusión y posterior difusión en nuestra web.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, al final encontrará un sencillo formulario para "desuscribirse".

 

 

 

 

Agradecimiento

Agradecemos especialmente al Sr. Richard Pías, por habernos cedido un espacio temporal de su sitio web, el que nos ha permitido realizar las últimas publicaciones en el nuevo formato, además de proporcionarnos ideas y ayudarnos con sus conocimientos en la materia.

 

 

 

Editorial

"Los hombres pasan, las instituciones quedan."

Como sucede periódicamente en la vida de la Fuerza Aérea, hoy hay un relevo de Comandantes en Jefe.

Saludamos calurosamente al General del Aire Dn. Enrique Bonelli, piloto de transporte en toda su carrera profesional, con el cual hemos compartido la cabina de pilotos en incontables misiones, algún que otro susto, y muchas satisfacciones. Creemos que después de su agotadora tarea de comandar la Fuerza Aérea en estos últimos y difíciles cinco años, le corresponde un merecido descanso junto a su familia.

Al nuevo Comandante, General del Aire Dn. José R. Bonilla,  nuestros deseos de éxito en su gestión y el ofrecimiento de parte del "Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346" de la ayuda y el apoyo que necesite, por el bien de la Fuerza Aérea.

Al nuevo Brigadier General (Av.) Dn. Washington Martínez, los “transporteros” lo felicitamos por su ascenso, deseándole también el mejor de los éxitos en los cargos que sea designado.

Y a nuestra querida Fuerza Aérea, a las ordenes como siempre.

 

Actualidad

Relevo de Comandante en Jefe en la Fuerza Aérea

2 de febrero de 2009

El lunes 2 de febrero, en la Base Aérea “Cap. Boiso Lanza”, se realizó la Ceremonia de Relevo del Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, contándose con la presencia del Señor Presidente de la República. En esta ocasión, el Sr. Ministro de Defensa Nacional, Dr. Don José Bayardi puso en posesión del cargo de Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, al Sr. Brigadier General (Aviador) Don José R. Bonilla, quien a su vez fue promovido al grado máximo de General del Aire, relevando al Sr. General del Aire Don Enrique A. Bonelli, quien a la fecha pasó a situación de retiro obligatorio.

Palabras del Señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire José R. Bonilla, con motivo de la ceremonia de asunción en el cargo

En un momento de real significación para la Institución, saludo con mi más alta consideración y afecto, a todos quienes nos honran con su presencia en esta ceremonia de relevo del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya.

El mismo es consecuencia del mandato legal que estipula la permanencia máxima del Comandante en Jefe en el cargo. El General del Aire Dn. Enrique Bonelli ha completado 5 años al mando de la Fuerza Aérea, culminando así una carrera brillante al frente de la misma. En esta despedida hago un reconocimiento a la dedicación y profesionalismo de su gestión, agradeciendo a la vez, la obra social cumplida por su Señora Esposa Beatriz, en beneficio del Personal Subalterno.

Hoy siento más que nunca, lo limitado de las palabras para expresar los sentimientos y pensamientos que deseo compartir con todos Ustedes, para que el mensaje llegue con el contenido y el significado exacto que nace de mi mente. Para un aviador, alcanzar la jerarquía de General del Aire, es la máxima aspiración profesional. El sólo hecho de haber sido elegido por el Mando Superior de las Fuerzas Armadas, constituye el más alto honor y al mismo tiempo, una gran responsabilidad. Responsabilidad que se ve acrecentada cuando al estar al frente de la Institución, siento la expectativa de todos sus integrantes, mujeres y hombres, que esperan conocer los lineamientos que se desprenderán de este Comando, al continuar hoy la gestión de los destinos de esta forma de vida, que conocemos como Fuerza Aérea.

En este día de inmensa alegría profesional, permítanme realizar una evocación a mis seres queridos y así compartir con ellos este logro personal, con un especial recuerdo hacia mis padres y el agradecimiento a mi familia y amigos; a mi esposa: fiel compañera, principio y final de todas mis horas, fuente inagotable de apoyo y comprensión que en forma abnegada y silenciosa me dio la fuerza necesaria para llegar a esta instancia.

El General que hoy se dirige a ustedes, es fruto de las grandes oportunidades que da este gran País. Un día este ciudadano uruguayo, hijo orgulloso de un Maestro de Primaria y una funcionaria Judicial, eligió transitar los cielos de la Patria desde las alas de la Fuerza Aérea, y esta acogió sus sueños en el viejo aeródromo de Pando, en nuestra querida Escuela Militar de Aeronáutica. Compañeros, superiores, e Instructores, fueron desde entonces moldeando la personalidad y el carácter. Todos de una forma u otra están aquí a mi vera, aunque ustedes no los perciban, pues todos, han dejado su huella en mi formación. A ellos mi mayor reconocimiento.

Al asumir con responsabilidad la conducción de esta Fuerza, quiero expresar mi gratitud al Mando Superior por la confianza en mi depositada, la que trataré de no defraudar, actuando profesionalmente, con lealtad, con convicción, con firmeza y confianza en mis conocimientos. Daré todo mi esfuerzo y dedicación para la obtención de los objetivos, que el Estado ha asignado a la Fuerza en la Defensa Nacional, dentro del marco que nos da la Constitución, las Leyes y Decretos, que conforman el conjunto del ordenamiento Jurídico Nacional que nos rige y el cual juramos por nuestro honor, cumplir y defender. Es esta Institución, creada al servicio de los más altos objetivos e intereses nacionales, la encargada de la custodia de todo el espacio aéreo que se extiende sobre el territorio y aguas jurisdiccionales del Uruguay, a fin de que, la Soberanía Nacional tenga un significado real; asegurando el cabal cumplimiento de la legislación que consagra los derechos de todos y cada uno de los habitantes de la República. Conceptos, que se traducen en acciones cotidianas, militares y de Policía Aérea del Estado, desde las más espectaculares, que concitan la atención de los medios, hasta las más rutinarias, que hacen posible las otras. Acciones que se cumplen, sin desmayo a toda hora, todos los días, sin conocer descansos ni interrupciones.

Las Misiones asignadas por el Mando Superior, han llevado a nuestras alas a exhibir la insignia de Artigas en otros cielos fuera del Continente, en misiones de paz de la ONU, o allí donde las circunstancias lo requieran. Así hoy, tenemos un Aviocar volando en Haití, como antes fueron los helicópteros en Eritrea, o las misiones logísticas a la Antártida y al Congo. Hago propicia esta ocasión, para saludar con mi mayor consideración a las mujeres y hombres que componen los contingentes de efectivos de la Fuerza, desplegados en las Misiones asignadas en el exterior, al tiempo, que reconocemos y agradecemos el esfuerzo realizado por sus familias para superar sus ausencias y afectos. La cooperación con el Cuerpo de Bomberos en la extinción de incendios, el salvataje de náufragos, rescate de accidentados, transporte de enfermos, de órganos y tejidos, constituyen hoy nuestra tarea habitual, lo que nos obliga a una constante tarea de instrucción y entrenamiento para alcanzar la excelencia, que en conjunto hacen a la Defensa Nacional.

Esta Institución es la más nueva de las Fuerzas Armadas Uruguayas, creada para lograr la necesaria capacidad operacional que permita la máxima eficiencia militar. No es una Institución Autárquica, no nos concebimos como tal. Estamos y nos sentimos parte de un equipo junto al Ejército y la Armada Nacional; tratando de optimizar el gasto de Defensa, para devolver a la Nación el mejor resultado del esfuerzo económico que el País realiza en sus Fuerzas Armadas. Estaremos siempre dispuestos, con lo mejor y más leal de nuestro conocimiento, a cumplir las órdenes y directivas del Poder Ejecutivo, constituido en el Mando Superior de las FFAA, con la voz del conocimiento específico, serio, profesional, reconocido, que caracteriza a nuestra organización. Permítanme ahora dirigirme a todos los integrantes Civiles y Militares de la Fuerza Aérea, sin distinción de grados ni cargo que desempeñan.

Esta es la primera vez que tengo el honor de dirigirme a ustedes como su Comandante en Jefe: Todos ustedes son extremadamente valiosos para la Institución y para mí. Es sin lugar a dudas el Recurso más importante de la Fuerza, capital que le da vida, lo que la hace ser como es, constituyéndose por lo tanto en su principal riqueza y por el cual velaré en cada hora y en cada instancia de mi mandato. Tengo la certeza de que nuestro camino no está libre de obstáculos y dificultades. Al decir del insigne Constancio Vigil “si hallas un camino sin obstáculos, desconfía. Lo probable es que no conduzca a ninguna parte”. En un escenario que plantea desafíos cambiantes para el País y para su Fuerza, seré un Comandante dedicado y atento a dar lo mejor de mí en buscar caminos y encontrar soluciones para enfrentar las dificultades y amenazas.

Los nuevos Sensores Radares que se incorporan, su puesta en operación, las aeronaves que aún no tenemos y que debemos procurar, la fotografía aérea color de nuestro territorio, la mejora de la gestión, son algunos de los temas que seguiremos abordando con seriedad y profesionalismo pero sobre todo, con la coherencia que ha caracterizado la postura de la Fuerza a lo largo de los años. Como hombre de equipo seré el primero y el último en coordinar y acompañar los trabajos asignados hasta su finalización, y me esforzaré en elevar sus aspiraciones personales y conducir los destinos de todos hacia el brillante porvenir que esta Fuerza merece.

Apoyado en los valores fundamentales de nuestra profesión que nos permitirán sortear dichos obstáculos y minimizar las dificultades: Honor, Lealtad, Disciplina, Entrega, Sacrificio, Valor, Espíritu de Vuelo y Espíritu de Cuerpo. Con estas referencias profesionales y de vida, no tengo dudas, que juntos alcanzaremos el éxito de la misión que se nos asigna.

Pondré todo mi empeño en seguir con integridad el mandato de quienes me precedieron en este cargo y que hoy me acompañan al asumir esta responsabilidad. Trabajando como toda mi vida lo he hecho, sabiendo que lo más importante para un militar, es la mirada de sus subalternos. Tengo la plena confianza que sabremos cumplir como siempre ha sido tradición en el soldado oriental, con todos los desafíos que se presenten con la inventiva y el trabajo en equipo que nos caracteriza, convencidos que como reza en nuestro Manual de Estado Mayor “Los obstáculos son esas pequeñas cosas que se ven cuando se aparta la vista de la meta”.

Para finalizar, permítanme reflexionar sobre la siguiente pregunta ¿como debe de actuar un buen soldado? Hace ya muchos años Calderón de la Barca ofreció una respuesta que ha sido y seguirá siendo guía de mi accionar, la cual quiero compartir con todos ustedes “Aquí la principal hazaña es obedecer y el modo como ha de ser es, ni pedir ni rehusar. La lealtad, el valor, la bizarría, la humildad, fama y vida son caudal de pobres soldados, pues en buena o mala fortuna, la milicia no es más que una religión de hombres honrados”.

Muchas gracias.

Club Fuerza Aérea

Modificación de las Normativas de Uso de las Barbacoas “C-3” y “Caballeros del Aire” (Socios) y Costos
(Leña, Servicios y Limpieza)

Nota: Los derechos adquiridos por el Socio no son transferibles a familiares o amigos; asimismo los datos que figuren en el formulario correspondiente serán ingresados a nuestra base de datos, por lo tanto confiamos en la mayor veracidad y exactitud de los mismos.

  1. Las barbacoas tendrán como fin la celebración de los siguientes eventos que se detallan : cumpleaños y aniversario de bodas del socio, cumpleaños de cónyuge, de hijos menores de 18 años, nietos menores de 18 años y padres del Socio, reuniones de camaradería (cuando dentro del total de los asistentes haya un 50% de socios). En estos casos la Barbacoa “C3” y la Barbacoa “Caballeros del Aire”serán sin costo. Cabe destacar que a igual requerimiento de solicitudes para la misma fecha, quedará para resolución de la Comisión Directiva, la cual tendrá la plena potestad para ello.
  2. En caso de utilizarse leña la misma será proporcionada por el Club. Los servicios de mozo y/o asador y limpieza del local deberán ser realizados únicamente por personal del Club, (costos en cuadro Anexo “D” adjunto).
  3. Los eventos que no están incluidos en el punto 1 quedarán sujetos a consideración de la Comisión Directiva y tendrán un costo por usufructo, limpieza y menaje (ver cuadro adjunto). Estos tienen segunda prioridad respecto a los del punto 1; de solicitar leña, asador o mozo, los mismos tendrán el costo fijado en el punto 2.
  4. El uso de la Barbacoa se deberá solicitar mediante formulario dispuesto a tal fin ,firmado unicamente por el socio titular ( fax o mail) si el titular se encontrase en el exterior, el trámite podrá ser realizado por la persona que tenga poder para ello ; reservando con hasta 60 días de anticipación, la única excepción será de 6 meses de antelación en caso de:
    • Bodas ( Titular o hijos)
    • Cumpleaños de 15 (hijas de socio) o Bat-Mitzva .
  5. Luego de notificado el uso del salón por parte de la Comisión Directiva,
    el socio deberá ratificar su intención de uso hasta los 7 días previos a la
    fecha solicitada y deberá pasar por la Sede Central a los efectos de hacer
    efectivo el pago de los respectivos servicios solicitados. De no hacerlo,
    cumplido este plazo, la Comisión Directiva podrá disponer del uso del local
    para otro fin.
  6. Los Socios serán responsables del comportamiento de sus invitados tanto dentro como fuera de la Barbacoa así como del menaje solicitado, heladera, infraestructura y mobiliario cedidos, cualquier deterioro constatado de los mismos serán pasados a descuento.
  7. Las reuniones tendrán como tope máximo en “C3” hasta 45 personas sentadas y en “Caballeros del Aire” de 80 personas sentadas.
  8. No está permitido: alterar la infraestructura general interior y exterior, emitir música fuera del recinto cerrado, realizar espectáculos de carácter comercial, ni arrojar papel picado, ni uso de fuegos artificiales, de lo contrario se cobrará una multa (ver cuadro Anexo “D” adjunto).
  9. El solicitante será el único responsable de: a) pago de los derechos correspondientes en AGADU (Canelones 1122) a partir de reuniones de más de 20 integrantes antes del evento, ya sea música emitida por discoteca o cualquier tipo de audio (es Ley Nacional No. 9739). En cuanto al cumplimiento de las normas establecidas por la I.M.M referente a niveles acústicos y horario se deberá respetar la finalización de las reuniones los
    viernes y sábado hasta las 04.30 am. b)Así también será responsable de respetar el Decreto No 3260, prohibición de fumar dentro de las instalaciones.
  10. Horarios:
    • Diurno: de 10.00 a 17.00 hrs.
    • Nocturno: de 19.00 a 03.00 hrs.

Anexo "D"

Cuadro de Servicios y Costos para Socios

De último momento...
Sede Balnearia de Playa Hermosa

Habiendo evaluado los gastos de la Sede Balnearia y su proyección en ésta temporada, la Comisión Directiva del CFA ha modificado los costos de alojamiento de la Hostería de Playa Hermosa, para los familiares invitados que concurran a dicha Sede y que pagarán la misma tarifa que los socios.

Cabe destacar que el hospedaje de familiares invitados quedará sujeto a disponibilidad de habitaciones y  resolución de la Comisión Directiva.

Internados

en el Hospital Militar Central de las FFAA

Visita realizada el 28 de enero de 2008, hora 14:30

26/01/09 Cnel. (Av.) Fernando Montero. . . . . . . . . . . T6 P5 C7B
24/01/09 Sdo 1ª Marcelo Cuello (ETA). . . . . . . . . . . . CI
20/01/09 Sgto. (R) Sergio Delemuglie . . . . . . . . . . . . T6 P3 C7A
22/01/09 Sdo 1ª(R) Nestor Ibarra. . . . . . . . . . . . . . . S9 PA C18
26/01/09 SOM (R) Ruben Figueira . . . . . . . . . . . . . . . S9 PA C6
27/01/09 Cbo 2ª (R) Gabino Gonzalez . . . . . . . . . . . .T6 P3 C3B
28/01/09 Sdo 1ª(R) Cesar Robidu. . . . . . . . . . . . . . . S9 PA C 1

line33

feb

Efemérides de Febrero

--- 1 ------------------------------------

• 1948 - Invención del Transistor.
• 1851 - Muere Mary Shelley, autora de Frankenstein.
• 1904 - Inician la construcción del canal de Panamá.
• 1958 .- Es puesto en órbita el primer satélite norteamericano.

1º de Febrero de 1997
Ingresan las primeras mujeres a la Escuela Militar de Aeronáutica con el fin de graduarse como Oficiales.

--- 2 -----------------------------------------------------------------

• 1970 - Muere el filósofo Bertrand Russell.

--- 3 -----------------------------------------------------------------

• 1795 - Nace en la ciudad de Cumana provincia de Venezuela, de padres ricos y distinguidos, el General Antonio José de Sucre.

• 1468 - Muere Johann Gutemberg, inventor de la imprenta de tipos móviles.

• 3 de enero de 1843 - Comienza el sitio de Montevideo por las tropas del Gobierno de Rosas.

• 1970 - Mohammed Ali anuncia su retirada definitiva del boxeo.

--- 4 ----------------------------------------------------------------

• 1789 - George Washington es elegido primer Presidente de los EEUU.
• 1912 - El inventor del paracaídas se mata al saltar desde la Torre Eiffel experimentándolo.
• 1931 - Nace Isabel Perón, expresidenta de Argentina.
• 1992 - En horas de la madrugada un grupo de militares venezolanos intenta infructuosamente un golpe de estado contra el Presidente Carlos Andrés Pérez. La acción golpista, identificada con el nombre de MBR-200 Movimiento Revolucionario Bolivariano estuvo encabezada por los Comandantes Hugo Chávez Frías, Francisco Javier Arias Cárdenas, Jesús Urdaneta, Noel Acosta Chirinos, entre otros, con ramificaciones en Caracas, Maracay, Valencia y Maracaibo. El golpe fracaso con un saldo lamentable de varios muertos y heridos.

--- 5 ----------------------------------------------------------------

• 1971 - Los astronautas de la misión espacial Apolo 14 descienden en la superficie de la luna.

• 1971 - Se unifican diferentes Partidos Políticos de izquierda, fundando el Frente Amplio.

--- 6 ----------------------------------------------------------------

• 1904 - Inicio de la Guerra Ruso-Japonesa
• 1911 - Nace Ronald Reagan.
• 1916 - Muere el poeta Rubén Darío


--- 7 ----------------------------------------------------------------

• 590 - Fallece como consecuencia de la peste el papa Pelagio II.
• 1812 - Nace el escritor Charles Dickens
• 1826 - Entra el Libertador a Lima, en medio de los más cálidos homenajes, después de haber libertado cinco Repúblicas y clavado en el Potosí las banderas de las nuevas naciones.
• 1922 - Aparece el primer número de la revista "Readers Digest".

7 de Febrero de 1949
Por primera vez la Escuela Militar de Aeronáutica formula un llamado a jóvenes civiles provenientes de las aulas universitarias de toda la República para integrar los cuadros de la Aeronáutica Militar.

--- 8 ----------------------------------------------------------------

• 1828 - Nace el novelista Julio Verne
• 1587 - Muere en el cadalso María Estuardo, reina de Escocia.

--- 9 ----------------------------------------------------------------

• 1881 - Fallece el escritor Feodor Mijailovich Dostoievski.

9 de Febrero de 1913
Se publica una Orden General del Estado Mayor del Ejército disponiendo la apertura de un registro de Oficiales que deseen recibir la enseñanza de aviación que impartirá el instructor francés don Marcel Paillette en Los Cerrillos.

9 de Febrero de 1926
El Director de la Escuela Militar de Aviación, Teniente Coronel don Cesáreo L. Berisso, escolta con un avión Martinsyde al hidroavión "Plus Ultra" al mando del Comandante Ramón Franco, quien más tarde el 1° de marzo de 1926, sería el primer extranjero en recibir las Alas de Piloto Aviador Militar Uruguayo.

--- 10 ---------------------------------------------------------------

• 1519 - Hernán Cortés inicia la conquista de México.
• 1755 - Muere el escritor y filósofo Montesquieu.

1779 - Se crea por Real orden la Aduana de Montevideo.
• 1916 - Es sancionada en nuestro país la ley de jornada laboral de ocho horas y descanso semanal para todos los trabajadores de Uruguay

• 1939 - Muere el papa Pío XI a causa de una pulmonía.

--- 11 ---------------------------------------------------------------

• 1650 - Muere el filósofo René Descartes.
• 1847 - Nace el inventor Thomas Alva Edison.

• 1915 - Se funda el Liverpool Football Club, de Montevideo.

--- 12 ---------------------------------------------------------------

• 1809.- Nace Abraham Lincoln que sería presidente de los EE.UU; nace el naturalista Charles Darwin.

1973 - Juan María Bordaberry, presidente uruguayo, cede ante las presiones de los militares y deja el Gobierno.

• 1984 - Muere el escritor Julio Cortázar.

--- 13 ---------------------------------------------------------------

• 1542 - Enrique VIII de Inglaterra ordena la ejecución de su quinta esposa, Catalina Howard.

13 de Febrero de 1976
Se crea el Grupo de Aviación N° 6 (Transporte).

--- 14 ---------------------------------------------------------------

• Dia de San valentin. DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD.
• 1668 - España reconoce la independencia de Portugal mediante el Tratado de Lisboa.

--- 15 ---------------------------------------------------------------

• 1564 - Nace Galileo Galilei.
• 1965 - Muere el cantante Nat King Cole.

--- 16 ---------------------------------------------------------------

• 1821 - Proclamación de la independencia de México.
• 1923 - Un equipo de arqueólogos abre la tumba del faraón Tutankamón.

--- 17 ---------------------------------------------------------------

• 1909 - Muere el jefe indio Jerónimo.

--- 18 ---------------------------------------------------------------

• 1519 - Hernán Cortés sale de Cuba con once bergantines para iniciar la conquista de México.
• 1546 - Muere Martín Lutero.
• 1564 - Fallece el escritor, pintor y arquitecto Miguel Ángel Buonarroti.
• 1745 - Nace el físico italiano Alejandro Volta, (Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio) inventor de la batería eléctrica.

• 1889 - Durante el gobierno de Máximo Tajes se promulga el Código Penal.

• 1930 - Es descubierto el planeta Pluton: El 24 de agosto de 2006 la UAI publicó una nueva definición de planeta, tras la cual Plutón cambió su status y pasó a formar parte de la nueva categoría planetas enanos.
• 1924 - Nace Humberto Fernández Morán, Médico y científico que inventó el bisturí de diamante. Nació en Maracaibo (Edo. Zulia).

--- 19 ---------------------------------------------------------------

• 1473 - Nace Nicolás Copérnico que demostró el doble movimiento de los planetas.

• 1937 - Se suicida el escritor Horacio Quiroga.

• 1997 - Muere Deng Xiaoping, político chino, a los 92 años.

--- 20 ---------------------------------------------------------------

20 de Febrero de 1927
Se intenta el cruce del Atlántico Sur, realizado por el Sr. Mayor don Tydeo Larre Borges, su hermano el Sr. Capitán don Glauco Larre Borges, el Sr. Capitán don José L. Ibarra, y el Alférez Asimilado don José Rígoli, en un hidroavión Dornier Wal de dos motores Farman de 550 H.P. cada uno, denominado "Uruguay". Debieron realizar un amerizaje forzoso en el Atlántico en las cercanías del Cabo Juby, Sahara Español (Africa), finalizando el Raid en ese lugar.

• 1828 - Se reconoce la independencia de Paraguay.

• 20 de Febrero de 1867 - Se inaugura en la Plaza Cagancha, Montevideo, la columna de la Concordia o la Paz, conocida popularmente como estatua de la Libertad.

• 1898 - Nace Enzo Ferrari, constructor de autos italiano.
• 1902 - Nace Ansel Adams, inventor de la cámara filmadora de mano.
• 1944 - "Batman y Robin" aparecen por primera vez en los diarios.

--- 21 ---------------------------------------------------------------

• 1513 - Muere el papa Julio II, protector de artistas. Fue conocido como mecenas de las artes. Protegió, entre otros, a Miguel Ángel y Rafael.
• 1916 - I Guerra Mundial: Comienza la batalla de Verdún.
• 1934 - Nicaragua: es asesinado el líder de la guerrilla Augusto C. Sandino.

--- 22 ---------------------------------------------------------------

• 1512 - Muere el explorador Américo Vespuccio.
• 1599 - Nace Antonio van Dyck, pintor flamenco, gran retratista.
• 1732 - Nace el primer Presidente de los EEUU, George Washington.
• 1774 - La Cámara de los Lores establece que los autores no tienen derechos perpetuos sobre sus obras.
• 1788 - Nace Arthur Schopenhauer, filósofo alemán.
• 1810 - Nace el compositor polaco Federico Chopin.
• 1825 - Rusia y Gran Bretaña establecen la frontera entre Canadá y Alaska.
• 1819 - España es forzada a vender a Estados Unidos el territorio de la Florida por cinco millones de dólares.
• 1832 - Se promulga una nueva Constitución centralista en Nueva Granada (actual Colombia). El general Francisco de Paula Santander, es elegido presidente.
• 1841 - El Congreso sanciona la proclamación de independencia de El Salvador.
• 1857 - Nace el físico alemán Henrich Hertz, descubridor de las ondas radiales.
• 1900 - Hawaii pasa a ser territorio de los Estados Unidos.
• 1900 - Nace Luis Buñuel, cineasta español.
• 1908 - Nacimiento de Romulo Betancourt, expresidente venezolano.
• 1913 - Es asesinado despues de ser derrocado el presidente mejicano Francisco Madero.
• 1942 - Se suicida Stefan Zweig, escritor austríaco.
• 1949 - Nace en Viena Nikolaus Andreas Lauda "Nikki", piloto automovilístico.
• 1973 - Independencia de Santa Lucia del dominio británico.
• 1974 - Pakistán reconoce a Bangla Desh.
• 1980 - Es fundado en Polonia el sindicato independiente Solidaridad, cuyo secretario general es el obrero electricista Lech Walesa.
• 1980 - Tropas iraquíes invaden la región iraní de Chat-el Arab, provocando la guerra entre Irán e Iraq.
• 1986 - Una revuelta popular derroca al dictador filipino Ferdinand Marcos.
• 1993 - La ONU aprueba la creación de un Tribunal Internacional de crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia.

--- 23 ---------------------------------------------------------------

• 1850 - Nace el hotelero César Ritz.
• 1942 - Muere el escritor Stefan Zweig.
• 1997 - Es clonado un mamífero vivo, la oveja Dolly.

--- 24 ---------------------------------------------------------------

• 1765 - Muere e l físico y químico inglés Henry Cavendish. Descubre el hidrógeno, al que llama "aire inflamable".
• 1938 - La fábrica Du Pont de Arlington (New Jersey) empieza a fabricar nylon para la venta.

--- 25 ---------------------------------------------------------------

• 1778 - Nace el "Libertador de América" José de San Martín.
• 1841 - Nace el pintor Pierre Auguste Renoir.
• 1852 - Muere el poeta, escritor y músico irlandés Thomas Moore.
• 1873 - Nace el cantante Enrico Caruso.

--- 26 ---------------------------------------------------------------

• 1802 - Nace Victor Hugo.
• 1844 - Independencia de la República Dominicana de Haití.

--- 27 ---------------------------------------------------------------

• 280 - Nace Constantino, primer emperador romano cristiano.
• 1594 - Es coronado rey de Francia Enrique IV, primer monarca Borbón.
• 1932 - Nace la actriz Elizabeth Taylor.
• 1902 - Nace el novelista norteamericano John Steinbeck, Premio Nobel de Literatura en 1962.
• 1991 - Finaliza la Guerra del Golfo.

--- 28 ---------------------------------------------------------------

• 1525 - Muere Cuauhtémoc, el último emperador azteca. Dejó un hijo de nombre Diego Mendoza de Austria Moctezuma.

• 1811 - A orillas del río Asencio, Venancio Benavídez y Pedro José Viera inician un levantamiento que marcó el comienzo de la Revolución Oriental.

• 1923 - Es inaugurado en la Plaza de la Independencia en la ciudad de Montevideo el monumento al General José Artigas.

• 1921 - Guerra entre Panamá y Costa Rica.
• 1983 - Es lanzado al mercado el compact disc.
• 1986 - Es asesinado el primer ministro sueco Olof Palmer.

--- 29 (se amplía en curiosidades) ----------------------------------

• 1792 - Nace el compositor italiano Gioachino Rossini.
• 1868 - Muere Luis I, rey de Baviera.
• 1940 - El film La película "Lo que el viento se llevó", obtiene 8 premios Oscar.

--- 30 (ver Curiosidades) -------------------------------------------

• 1712 - Se conoce el primer 30 de febrero de la historia, en Suecia.
• 1930 - Hubo otro 30 de febrero en la Unión Soviética. Había adoptado el año anterior un calendario revolucionario. Todos los meses tenían 30 días y los restantes cinco o seis días eran fiestas de ningún mes específico.
• 1931 - Hubo otro 30 de febrero, también en la URSS y por las mismas razones que el anterior.

--- 31 (ver Curiosidades) -------------------------------------------

line33

Historias y Otras Historias

“SPITFIRE”

por el Cnel. (Av) Elbio Firpo

Habían internado a Funes, La noticia me la dio el viejo Anselmo, el erudito y amable fantasma del Museo Aeronáutico en una breve llamada telefónica. Está en el Vilardebó – me explicó –dicen que está loco. Recordé a Funes en mi primer año enla Escuela caminando con el paracaídas al hombro desde Operaciones a la línea de AT-6. Tras las ventanas del salón de aspirantes lo vimos pasar con aire displicente. Era alto, usaba el polí corrido hacia la nuca y un par de “Ray-Ban” desmesurados del tipo gota de lágrima. Cada tanto se acomodaba un mechón rebelde que caía sobre su rostro. Lucía un desteñido mono de vuelo y un par de mocasines.

Cuando empezamos las guardias coincidimos con Funes en muchas madrugadas. Entrar de servicio con él era un consuelo en las eternas vigilias invernales del segundo turno. El rancio olor acumulado a cansancio y comida que habitualmente nos recibía, desaparecía cuando Funes encendía su pipa y el cálido aroma del tabaco se expandía por el Cuerpo de Guardia.

Siempre tuve la sensación de que Funes vivía a contrapelo del presente. Había nacido tarde y en el sitio equivocado. El mismo lo reconocía. Su lugar era la Inglaterra de 1940, su aeródromo Biggin-Hill, su puesto la cabina de un “Spitfire” volando contra los Me 109 alemanes como ladero de Douglas Bader. Un pié en el pasado, un pié en el presente, un aire ligeramente extravagante. Así lo recuerdo contando sus historias con voz pausada y la pipa tibia entre sus manos. Se refería al AT-6 con su denominación británica de Harvard ll y cuando le asignaban una misión aludía a ella diciendo que volaba una patrulla de combate sobre el Canal de la Mancha. Jamás se me ocurrió pensar que esas licencias poéticas, dichas con premeditado humor, fueran la semilla de una incipiente locura. Cuando Funes se fue al Grupo ll todos pensamos que ese era su destino natural. Sin embargo no le fue bien. Una doble dependencia entre su Jefe de Contable, un hombre difícil, piloto de transporte que armaba avioncitos de plástico y su Jefe de Grupo de ambigua definición endocrina, destruyeron el utópico mundo donde se cobijaba.

Es probable que su decadencia sicológica empezara por entonces. Condenado a unidades terrestres perdió años y ascensos. Cuando finalmente parecía recuperarse el llamado al Curso de Pasaje de Grado le oscureció el horizonte.

Funes murió profesionalmente en los albores de la “Operación Treboleque”, célebre pieza estratégica de impecable factura arqueológica, al enviar equivocadamente dos escuadrones de “Phantom” a bombardear una concentración de tanques “Abraham” en la frontera del Estado Rojo, un día antes del inicio de las hostilidades. Por entonces – suerte adversa - el Director de la Escuela era su antiguo Jefe de Contable de sus tiempos de Carrasco. No podemos asegurar que las viejas diferencias incidieran en la caída de Funes pero tampoco podemos descartarlo. El Director rodeado de sus asesores y decenas de manuales, le recordó, con clara y severa dicción, su permanente despego de la realidad y lo responsabilizó de la inminente rendición del Estado Azul. Después lo despidió y siguió armando su modelo “Revell” No 152 correspondiente al bombardero supersónico F-111 con alas de geometría variable.

Funes pasó a retiro. Ocasionalmente nos encontrábamos en el Museo Aeronáutico donde escribía un libro sobre el as inglés Robert Stanford-Tuck, pero después le perdí el rastro. Hasta la llamada de Anselmo.

Un sábado de otoño subí los desgastados escalones de mármol del Hospital Vilardebó, crucé las altas rejas de la entrada y caminé por corredores silenciosos en busca de Funes. Un funcionario me indicó el camino - ¿el aviador? ... detrás de aquella puerta... entre que está abierta...

Si por un momento pensé que Funes podía ser peligroso, el comentario del funcionario me tranquilizó. Me detuve frente a la alta puerta de dos hojas y golpee con los nudillos. Adelante - dijo una voz - entonces entré.

En medio de la amplia habitación un Funes muy viejito se levantó con dificultad para recibirme. El mismo mechón rebelde, muy blanco, el mismo afecto y la tibieza de la pipa perfumando el aire. Nos abrazamos en silencio. Sentados frente a una estufa eléctrica hablamos del pasado. A las cinco de la tarde preparó el té que saboreamos junto a los escones que le había llevado.

El humo de la pipa, la fragancia del té, la modulada voz deFunes, algo intangible me llevaba a una región intemporal de donde no quería regresar.

Súbitamente Funes dejó de hablar – Perdón – dijo – mientras miraba nervioso su reloj de pulsera – Estoy preocupado por Stanford... ya debería estar aquí...

-¿Stanford? – repetí sin saber a que se refería.

-Si... si... Stanford-Tuck... salió con una escuadrilla de “Spit” a interceptar una formación de “Heinkel 111”... y usted sabe... la escolta de los Me 109 la lidera Galland y ese no perdona.

Descubrir de esa manera la locura de Funes y volver violentamente a la realidad de un cuarto de manicomio junto a un anciano delirante y una vieja estufa fue demasiado para mi sensibilizado espíritu. Funes cada vez más nervioso hablaba y hablaba pero yo no lo escuchaba.

Desde la calle un zumbido lejano como de coches pasando veloces o ¿era acaso mi propia cabeza a punto de estallar?

Ahora Funes gesticulaba. Señalaba hacia la pared con su brazo extendido y me decía algo que yo no entendía. Y el zumbido se aproximaba y era cada vez más fuerte, colmaba el cuarto de fuerte vibraciones. De pronto entendí. Funes señalaba la ventana. Me paré de un salto y corrí las pesadas cortinas que cubrían las dos hojas vidriadas. Y entonces los vimos. Impulsados por el potente zumbido de sus motores “Rolls-Royce”, los cuatro “Spitfires” pasaron rozando los techos. Distinguí claramente las marcas de identificación, las insignias multicolores en sus fuselajes, el ligero rastro de humo que dejaban a su paso. Desde el cercano aeródromo de Biggin-Hill se elevó una bengala verde.

A la luz dorada del poniente se posaron, uno a uno, en la extendida pista de césped.

La Foto

El 13 de febrero de 1976 se crea el Grupo de Aviación No 6 (Transporte), al que se le asignan las aeronaves C-95 "Bandeirante" arribadas a nuestro país el año anterior, y que se encontraban asignadas transitoriamente al Grupo de Aviación No 3 (Transporte), por haber sido sus tripulaciones las que las trajeron en vuelo . Su primer Jefe fue el entonces May. (PAM) Rúben D. Terra.

Noticias Nacionales

Entrevista con el futuro comandante de la Fuerza Aérea

Otros vuelos

El futuro Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, José Bonilla habló con Montevideo Portal sobre la relación de las FFAA con la sociedad civil, la política de DDHH, la aviación civil y su trabajo con Julio María Sanguinetti.

El futuro comandante en Jefe de la Fuerza Aérea afirmó que es un honor haber alcanzado el máximo cargo dentro de la fuerza, destacando que es tiempo de un importante desarrollo de la Fuerza Aérea, marcado por el avance de la tecnología y los desafíos que ella plantea: "lo único permanente es el cambio", agregó.

Consultado sobre la relación entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil, Bonilla destacó que "hace mucho tiempo" que se emprendió un camino de acercamiento y anunció que en su discurso del 1º de febrero hará hincapié en ese tema.

"Nosotros somos uruguayos, tenemos familias. Cuando decidimos abrazar una vocación, lo hicimos con amor, somos parte de la sociedad a la cual nos debemos y la sociedad se debe hacia nosotros, es un intercambio mutuo (.) La relación con la sociedad civil no es mala, es bastante buena, y estamos trabajando para mejorarla, tratando de buscar los puntos de contacto", agregó.

Consultado sobre lo hecho en materia de Derechos Humanos, por parte de la Fuerza Aérea, Bonilla destacó que aún no asumió el cargo por lo que no le corresponde realizar evaluaciones sobre la gestión de Bonelli. De todas formas señaló que el actual comandante en Jefe realizó un esfuerzo importante en busca de información, que dio como resultado un informe público.

Al igual que Bonelli, indicó que la muerte de varios militares con altos cargos durante la dictadura dificultan la investigación sobre el paradero de restos de desaparecidos y comprometió todo su esfuerzo a contribuir en "todo lo que esté a su alcance".

En cuanto a la participación de la Fuerza Aérea en la aviación civil, Bonilla defendió el papel de la Fuerza en ese ámbito señalando que "muchas veces no se entiende" que la Fuerza Aérea es la que lleva el registro del cumplimiento de las normas internacionales "por la seguridad de los pasajeros y la seguridad del Estado".

El designado Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea también habló de su trabajo como edecán de Julio María Sanguinetti, durante el segundo mandato del ex presidente: "Yo era segundo jefe de una brigada en la fuerza Aérea y en diciembre de 1995, fue llamado por el Comandante en Jefe que me dijo que iba a ser el nuevo edecán del presidente Sanguinetti. Mi designación no fue del presidente, el Comandante asesora al presidente, le da dos o tres nombres. Yo no lo conocía a Sanguinetti, el trabajo es profesional. Cuando a nosotros nos dan una orden ponemos todo lo que podemos, tanto en lo profesional como en lo personal para cumplir de la mejor forma posible".

Bonilla ingresó a la Escuela Militar de Aeronáutica el 20 de marzo de 1970, egresando como Alférez. En el año 1974 pasó a prestar servicios en la Brigada Aérea II. En el año 1975 es designado Oficial de Adquisiciones de esa Brigada, realizando el Curso de Piloto Instructor en dicha aeronave perteneciente al Grupo de Aviación No 1.

Fue director de la Escuela Militar de Aeronáutica y edecán del presidente Julio María Sanguinetti en 1995. Ascendió a Brigadier General en 2004, asumiendo el cargo de Comandante del Comando Aéreo de los Servicios y Jefe del Estado Mayor Conjunto.

line_separador

Bonelli: 'Me voy con la sensación del deber cumplido.

EL ESPECTADOR PÁG. 1

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli, quien dejará su cargo el próximo 1º de febrero, se mostró conforme con lo actuado en materia de Derechos Humanos. Reiteró no contar con más información sobre el destino de detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico militar. Dijo que deja su cargo con la sensación del deber cumplido, por haber llevado adelante lo dispuesto por el presidente de la República.

Agregó que si quedaron cuestiones pendientes, en materia de Derechos Humanos, lamenta no haberlas podido concretar. "Si me voy con la sensación del poder cumplido, como yo ya lo expliqué en más de una oportunidad, dimos cumplimiento de la mejor predisposición y de la mejor manera que pudimos hacerlo. Si queda algo para atrás, que aparentemente si, bueno lamentablemente no lo pude lograr. Hubiera sido mi deseo llegar y dar respuesta a todas las interrogantes que tiene la población", afirmó Bonelli.

line_separador

Bonelli: retiro con la sensación del deber cumplido.

LA REPÚBLICA PÁG. 2

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli, quien el 1º de febrero próximo pasar a situación de retiro, dijo ayer que abandonará su cargo "con la sensación del deber cumplido". Consultado sobre su desempeño para poder hallar los restos de las personas que fueron desaparecidas durante la dictadura militar, Bonelli dijo que dio cumplimiento a la orden del Poder Ejecutivo "de la mejor manera", pero admitió que "si queda algo para atrás, que aparentemente sí, lamentablemente yo no pude lograr" el objetivo. "Quise lograr todas las respuestas que la sociedad requiere (en materia de Derechos Humanos) pero lamentablemente han pasado más de 30 años y esos 30 años van en contra de poder saber lo que se pretende saber", reflexionó. "Hay mucha gente que hoy no está entre nosotros y que de pronto pudo haber aportado algún elemento más, pero lamentablemente hoy no es posible", concluyó Bonelli.

line_separador

Colaboración internacional Uruguay recibe de Estados Unidos nuevo equipamiento para combatir incendios.

PRESIDENCIA PÁG. 1

La Fuerza Aérea uruguaya recibió cuatro nuevos helibaldes o "Bambi backets" donados por la Embajada de Estados Unidos, que se sumarán al combate de los incendios forestales que azotan el país. En este sentido, el Comandante de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli, informó que en lo que va de la temporada de incendios se cuadruplicaron las horas de vuelo en helicópteros, en comparación a latemporada anterior.

La Embajada de los Estados Unidos realizó la entrega de esta donación en la Brigada Aérea No 1, ante la presencia del Comandante de la Fuerza Aérea, Gral. Enrique A. Bonelli; el Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez; los Ministros interinos de Defensa e Interior, Jorge Menéndez y Ricardo Bernal; el Director de la Dirección técnica del Sistema Nacional de Emergencia, Cnel. Carlos Lorente y el Director Nacional de Bomberos, Insp. Gral. Raúl Perdomo.

El Comandante Bonelli saludó a los presentes y agradeció especialmente a la Embajada norteamericana por la valiosa donación realizada. Se trata de cuatro helibaldes también llamados "Bambi Bakets", que son utilizados por los helicópteros de la Fuerza Aérea para combatir incendios. Cada uno tiene una capacidad máxima de 1.500 litros de agua y cuentan con un flotador que impide su extravío en el agua al momento de cargarlos.

El Comandante reflexionó sobre los incendios forestales que comenzaron en el balneario Guazuvirá el 24 de noviembre pasado y dijo que desde esa fecha hasta el momento, la Fuerza Aérea intervino en el combate de 14 incendios con 255 horas de vuelo contabilizadas en helicópteros, lo cual cuadriplica las cifras de la anterior temporada de incendios forestales. El Jerarca agregó que en cumplimiento del Plan de Verano Seguro No 10, que asegura, entre otras cosas, los ejes aéreos de patrullaje nacional, las aeronaves vigías, sumadas al apoyo brindado a la Dirección Nacional de Bomberos, la Fuerza Aérea contabilizó hasta el momento 363 horas de vuelo de alas fijas. Toda esta operativa de aeronaves lleva consumido hasta la fecha 115 mil litros de combustible aeronáutico y descargó por medio de los helibaldes o Bambi Backets, en los 14 incendios forestales donde actuó, 2.941.000 litros de agua extraídos de mares, arroyos o tajamares, según el caso. En este sentido, Bonelli reiteró su agradecimiento en nombre de la Fuerza Aérea al embajador Frank Baxter por la donación realizada y al Prosecretario de la Presidencia de la República por su gestión y seguimiento a los requerimientos operativos.

A continuación, el Embajador Frank Baxter expresó que los incendios que ocurren en Uruguay son desastres naturales de los cuales ningún país está libre. En esta oportunidad, Estados Unidos desea colaborar con Uruguay con esta donación que será destinada a combatir los incendios forestales.

Finalmente, el Prosecretario Jorge Vázquez destacó la sensibilidad y el apoyo que Uruguay recibe desde los Estados Unidos a través de su embajador, Frank Baxter. Comentó que esta donación llega en un momento fundamental para el país, donde los incendios forestales arrecian en la temporada estival y en ese sentido, subrayó la buena coordinación que existe a nivel gubernamental, a la hora de prevenir y combatir el fuego. A su entender, el Plan Nacional de Alerta Temprana Prevención y Combate de

Incendios Forestales, que funciona desde hace tres años, mejora año a año aunque reconoció que se debe continuar concientizando a la población, en cuanto a las precauciones que deben tener para no provocar incendios. "Los uruguayos se confían en que en nuestro país no pasa nada" dijo Vázquez, pero luego los daños son irreversibles. Añadió que todas las actividades que se realizan desde el Sistema Nacional de Emergencia y que cuentan con la participación de organismos públicos y privados, se consolidarán en un proyecto de Ley que será enviado al Parlamento a la brevedad. Culminando con su discurso, el Prosecretario agradeció especialmente a la Fuerza Aérea uruguaya por su trabajo y colaboración en todas las áreas en las que actúa.

line_separador

Donación a la Fuerza Aérea

ÚLTIMAS NOTICIAS PÁG. 2

La Embajada de Estados Unidos entregó a la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) elementos para combatir los incendios forestales. Se trata de cuatro helibaldes. La entrega se realizó en la Brigada Aérea N" 1, ante la presencia del comandante de la Fuerza Aérea, general del aire Enrique Bonelli, el prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, los ministros interinos de Defensa e Interior, Jorge Menéndez y Ricardo Bernal, el director de la Dirección técnica del Sistema Nacional de Emergencia, coronel Carlos Lorente y el director nacional de Bomberos, Raúl Perdomo.

Los helibaldes -también llamados "Bambi Bakets"- son utilizados para combatir incendios. Cada uno tiene una capacidad máxima de 1.500 litros de agua y cuentan con un flotador que impide su extravío en el agua al momento de cargarlos. Con esta donación, la FAU cuenta con ocho helibaldes.

line_separador

Se descarta 'por ahora' móvil político detrás de los incendios.

EE.UU. donó cuatro helibaldes para combatir siniestros.

"Lo peor que se puede hacer es politizar el tema."

LA REPÚBLICA PÁG. 2

El Poder Ejecutivo descartó por el momento que la seguidilla de incendios que azotan a nuestro país se hayan producido adrede para perjudicar al gobierno del Frente Amplio. EEUU donó cuatro helibaldes para mejorar el combate de los incendios. El gobierno de los Estados Unidos, a través de su embajador en Uruguay, Frank Baxter, donó cuatro helibaldes o "bambi bucket" al Sistema Nacional de Emergencia (SNE) con el objetivo de mejorar la prevención y el combate de los incendios que azotan al país. Al recibir la donación, el presidente del Sistema Nacional de Emergencia y prosecretario de la República, Jorge Vázquez, destacó "la sensibilidad del embajador Baxter", quien rápidamente gestionó la llegada de los cuatro helibaldes. Incluso, señaló que alguno de los helibaldes ya tuvo que ser utilizado en los incendios que se desataron el pasado sábado en Piriápolis. En el acto que se celebró en la Base Aérea No1 de la Fuerza Aérea, Vázquez hizo hincapié en "la capacidad de coordinación de los distintos organismos públicos (OSE, Ancap, UTE, Ejército Nacional, Policía Caminera, INDA, Bomberos, etc.) para contener los incendios del sábado pasado" originados en el Cerro del Burro y en el Cerro del Toro, ambos en la localidad de Piriápolis. Consultado sobre la posibilidad de que haya existido intencionalidad política en el origen de la seguidilla de incendios, Vázquez fue claro: "No quiero hablar de intencionalidad política porque lo peor que se puede hacer es politizar el tema", concluyó.

No obstante, admitió que el hecho de que el incendio en el Cerro del Toro haya comenzado a las 3.40 de la madrugada, en un lugar donde nadie acampa, "llama mucho la atención". Por tal motivo, el presidente del SNE informó que "la dirección de Inteligencia participará de las pesquisas" para conocer cuál fue el origen de los incendios, aunque en principio se descartan las causas naturales.

Vázquez sostuvo que el de los incendios "es un tema que compromete mucho a la economía del país y al turismo" y por eso es importante "transmitir" que Uruguay tiene todos los recursos necesarios como para llevar adelante un plan de combate exitoso del fuego y brindar tranquilidad a la población nacional y extranjera. "Estamos en un país donde nunca pasa nada y cuando sí pasan son de una magnitud importante", dijo

Vázquez. En este contexto, el presidente del SNE subrayó que "hay que mejorar en el trabajo de la prevención y en la generación de conciencia de la población" para evitar que se sigan sucediendo los incendios. Por su parte, el embajador de EEUU, Frank Baxter, expresó su satisfacción por poder colaborar con cuatro "bambi bucket" para "un país amigo" y recordó que "cuando la catástrofe del huracán Katrina, el gobierno uruguayo colaboró con maquinaria para la potabilizar el agua" en su país.

line_separador

FAU Cuadriplicó Horas de Vuelo

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli, informó ayer, en oportunidad de recibir la donación de los cuatro helibaldes, que en comparación con el año pasado "se cuadruplicaron las horas de vuelo destinadas al combate de los incendios forestales". Recordó además que, por ejemplo, en el año 2005 cuando se produjo el último gran incendio forestal del país, originado en el balneario de la Esmeralda (Rocha) y que se extendió hasta La Coronilla, "ahí se registraron 200 horas de vuelo en todo el período, mientras que en lo que va de la temporada ya se volaron 255 horas", observó. A raíz de la importante cantidad de horas de vuelo de los helicópteros de la Fuerza Aérea, Bonelli informó que "se adelantarán las inspecciones de control" que se realizan en las aeronaves y para ello "el Sistema Nacional de Emergencia ya autorizó la asignación de dinero para poder comprar materiales fungibles, es decir filtros, chavetas, sellos, etcétera". Los rubros que el Poder Ejecutivo destinará para poder realizar en forma correcta las inspecciones de los helicópteros "serán 155 mil dólares", aseguró Bonelli. Desde el 24 de noviembre pasado, cuando se produjo el primer incendio de la temporada en el balneario canario de Guazubirá, los siete helicópteros de la Fuerza Aérea participaron en 14 siniestros forestales. En estas intervenciones fueron utilizados 55 mil litros de combustible aeronáutico (en total 115 mil litros si se toman en cuenta los utilizados por los aviones de ala fija) y se vertieron 2.941.000 litros de agua proveniente del mar, arroyos y tajamares.

line_separador

Fuerza Aérea tiró tres millones de litros de agua en incendios.

GOBIERNO BUSCA CONCIENTIZAR A LA POBLACIÓN SOBRE LOS RIESGOS DE ENCENDER FUEGO.

La Embajada de EEUU donó cuatro helibolsas para utilizar en incendios forestales

EL OBSERVADOR PÁG. 4

Desde el comienzo de la temporada de incendios forestales, que se inició el pasado 24 de noviembre en el balneario canario Guazuvirá, la Fuerza Aérea descargó casi tres millones de litros de agua sobre tierra. Para esa tarea utilizó los equipos conocidos como "helibaldes" o "Bambi Buckets", grandes bolsas plásticas que resisten el fuego, y que, enganchadas a un helicóptero vierten agua sobre el fuego. Hasta ahora, Uruguay contaba con cuatro Bambi Buckets, pero debido a la situación que se vive, en que a diario se registran varios incendios en todo el país, la Embajada de Estados Unidos decidió donar a la Fuerza Aérea cuatro helibaldes más, que entregó ayer por la mañana.

Los nuevos Bambi Buckets tienen una ventaja sobre los que hoy maneja la Fuerza Aérea. Cuentan con un sistema de flotador que evita su extravío en el mar si se desprende el gancho que lo sostiene. En el acto celebrado ayer en la Base Aérea N° 1, el Comandante de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli, informó que en lo que va de la temporada de incendios, se cuadruplicaron las horas de vuelo en helicópteros, en comparación a la temporada anterior. Desde el primer incendio en noviembre, la Fuerza Aérea intervino en el combate de 14 siniestros. En esas intervenciones se contabilizaron 255 horas de vuelo de helicópteros, mientras que en la anterior temporada, la FAU voló 65 horas de helicóptero. Además, en cumplimiento del Plan de Verano Seguro, la Fuerza Aérea contabilizó 363 horas de vuelo de aviones de ala fija, que totalizan, sumadas a las de los helicópteros, 618 horas. Toda esa operativa consumió 115.000 litros de combustible.

Conciencia. El prosecretario de Presidencia de la República, Jorge Vázquez, destacó que el Plan Nacional de Alerta Temprana de Prevención y Combate de Incendios Forestales, que funciona desde hace tres años, mejora "año a año". De todos modos reconoció que se debe "generar conciencia" en la población sobre las precauciones a tomar para prevenir incendios. Señaló que se está terminando de redactar un proyecto de ley para enviar al Parlamento, que procura llamar a la responsabilidad social, e integrar a la comunidad a las medidas de prevención y respuesta que se busca dar para combatir los incendios.

line_separador

Fuerza Aérea solicitó refuerzos. Inspecciones de aeronaves se adelantan en el tiempo por mayor uso en incendios forestales.

PRESIDENCIA PÁG. 1

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli, explicó que el mayor uso de las aeronaves debido a la labor que realizan en zonas de incendios, ha determinado la necesidad de adelantar las correspondientes tareas de mantenimiento. Para ello se solicitó al Poder Ejecutivo un refuerzo de rubros y en una primera etapa, se dispondrá de US$ 155.000 para adquisición de materiales denominados "fungibles"

El jefe de la FAU, Enrique Bonelli reconoció que el clima en nuestro país ha empeorado e impuesto nuevos desafíos teniendo en cuenta que, tiempo atrás, los incendios forestales eran más esporádicos y menos intensos.

Recordó que en 2005, cuando se produjo el incendio en Rocha, desde La Esmeralda hasta La Coronilla, la Fuerza Aérea realizó vuelos con helicópteros durante unas 200 horas en todo el período. Sostuvo que en la situación actual se han cumplido ya más de 255 horas. Según informó el jerarca, una hora de vuelo representa un costo de mil dólares para la Fuerza. Bonelli consideró como muy importante la donación de la Embajada de Estados Unidos, que incorpora equipamiento a la dotación que ya tiene la Fuerza Aérea. Se trata de un nuevo modelo de helibalde. La iniciativa surge tras un pedido de equipamiento de este tipo al Sistema Nacional de Emergencias, quien realizó las gestiones pertinentes ante la representación diplomática en el país. Los helibaldes llegaron en tiempo récord, y dos de ellos se están utilizando desde los primeros incendios de 2009.

Por otra parte, Bonelli informó que se realizó una solicitud al Ministerio de Defensa y éste al Sistema Nacional de Emergencias y al Presidente de la República, para que se les asignen rubros extra a los ya otorgados a la Fuerza. El destino de los mismos, es hacer frente a las inspecciones de las aeronaves, que se adelantan en el tiempo por el mayor uso, a consecuencia de la asistencia en los incendios forestales. Los aviones se inspeccionan en función del tiempo transcurrido o la cantidad de horas de vuelo realizadas. En esta primera etapa, para efectuar las inspecciones de los aviones recibirán unos US$ 155.000, destinados a adquirir filtros, sellos, chavetas y demás ferretería que denominan "fungibles". También se debe hacer frente a las inspecciones de "rotables" (un rotor principal, un generador o un horizonte artificial que tiene horas de vuelo determinadas).

El material aeronáutico de la Fuerza Aérea, si bien tiene unos años, cuenta con el mantenimiento que indica el fabricante, explicó Bonelli, quien aseguró que se ajusta estrictamente a las disposiciones. Se trata de un mantenimiento sometido a un proceso de revisión continua. "En ese sentido estamos muy tranquilos, porque los helicópteros están en perfectas condiciones de vuelo", aclaró.

A poco tiempo de dejar su cargo, Bonelli reconoció que siempre quedan cosas "en el debe", pero prefirió no hacer balances, y dejar eso para que otros lo hagan. Asimismo, elogió a su sucesor, el Brigadier José Bonilla, con quien trabajó en conjunto desde que asumió el Comando de la Fuerza y aseguró que está "totalmente empapado de los logros, los defectos y las expectativas que tiene la Fuerza".

Consultado acerca de su labor en la temática de Derechos Humanos, Bonelli dijo que se va con la sensación del deber cumplido, porque "se dio cumplimiento a la orden del Poder Ejecutivo, con la mejor predisposición y de la mejor manera". "Si queda algo para atrás, dijo ­que aparentemente sí- bueno, lamentablemente no lo pude lograr. Hubiera sido mi deseo poder dar respuesta a todas las interrogantes que tiene la población, pero han pasado más de 30 años, y esos 30 años, van en contra de poder saber lo que se pretende saber". Bonelli admitió que mucha gente, hoy fallecida, pudo haber aportado algún elemento más, pero "hoy por hoy no es posible", concluyó.

line_separador

La naviera Buquebus demanda por "plagio" a la aerolínea uruguaya Pluna

La naviera argentino-uruguaya Buquebus tramita una demanda contra la aerolínea de Uruguay, Pluna, por entender que "plagió" sus proyectos para desarrollar vuelos regionales, informaron el viernes a la AFP representantes de ambas compañías.

Se inició ante la justicia una demanda de reparación civil contra Pluna, que en uso de las prerrogativas que le confiere el Estado de conocer sobre los proyectos que ingresen a la Dirección Nacional de Aviación Civil, copió el plan diagramado por Buquebus, dijo el portavoz de la empresa fluvial, Álvaro Secondo.

Las acciones judiciales por "plagio empresarial y competencia desleal", según Buquebus, obedecen a la confrontación de intereses sobre los vuelos entre Buenos Aires y las ciudades uruguayas de Colonia y Salto, después de que la naviera anunciara esta semana la compra de dos aviones para operar esas rutas.

Secondo recordó que la incursión en el turismo y transporte aéreo es una vieja aspiración de Buquebus, que en 1995 ya licitó por Pluna, y apuntó que de ganar el juicio, donará el dinero para la construcción de escuelas rurales en Uruguay.

Por su lado, el argentino Matías Campiani, gerente de Pluna, cuyos capitales pertenecen el 25% al Estado uruguayo y el 75% al consocio privado Leadgate, reclamó "sensatez" en el tratamiento del tema y se preguntó "¿cuál es la aerolínea y cuál la naviera?".

Sorprendido por la situación, Campiani subrayó que "no existe la figura del plagio en el mundo de los negocios, sino que se denomina competencia" e indicó que el proyecto de sumar vuelos regionales entre Argentina y Uruguay fue anunciado hace dos años a la prensa por parte de Aerolíneas Rioplatenses.

Juan Carlos López Mena, propietario de Buquebus, "se ha acostumbrado a monopolizar el transporte en el Río de la Plata y ahora que su monopolio se ve amenazado por el fortalecimiento de Pluna, trata de reconstruirlo", sostuvo Campiani.


Noticias Internacionales

Embraer confirma venta de ocho "Súper Tucanos" a República Dominicana

Sao Paulo, EFE

La empresa brasileña aeronáutica Embraer confirmó la venta de ocho aviones de defensa "Súper Tucanos" al Gobierno de República Dominicana, después de la firma el año pasado de un precontrato del negocio, informó hoy la compañÍa.

En un comunicado, Embraer señaló que los aviones serán operados por la Fuerza Aérea del paÍs caribeño en "misiones de seguridad interna y de patrulla de fronteras, en un escenario de operaciones de combate al narcotráfico".

República Dominicana es el tercer paÍs latinoamericano, sin contar a Brasil, en comprar una flota de aviones de defensa de Embraer después de las ventas realizadas por el fabricante brasileño a las Fuerzas Aéreas de Colombia (FAC) y de Chile (FACH).

De los 144 aviones "Súper Tucanos" que ya fueron vendidos en diferentes paÍses desde 2003, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) cuenta con 63 unidades y la colombiana con 25, mientras que Chile adquirió en 2008 una docena de ese tipo de aeronaves.

El "Súper Tucano" es el único avión con producción a gran escala en el mundo capaz de realizar misiones de entrenamiento avanzado y vigilancia en la noche.

Su modelo antecesor, el "Tucano", tiene 650 unidades en servicio en 15 paÍses.

line_separador

Perú va a recuperar a su industria militar

El gobierno peruano quiere recuperar la industria militar, aseguró el ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, tras informar de la reactivación de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME) y de la Industria Aeronáutica del Perú (Indaer).

"Vamos a recuperar la industria militar peruana" dijo Flores Aráoz, citado por la agencia oficial Andina. La tarea ha sido emprendida por el Poder Ejecutivo y el Congreso a fin de elaborar normas que permitan recuperar estas industrias, afirmó.

El ministro informó que el Parlamento está decidido, a través de normas, reactivar la FAME "como una empresa de tipo sociedad anónima cerrada, dentro del ámbito del sector Defensa, y que podrá tener participación del sector privado en su accionariado".

En cuanto a la Industria Aeronáutica del Perú (Indaer), "esperamos celebrar un convenio con el gobierno ruso para poder hacer en Lima un centro de recuperación de helicópteros y de repotenciación de los mismos", dijo.

Asimismo, destacó el trabajo que se realiza en los astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMA), que tiene "prestigio en el exterior" y "permite satisfacer la demanda no solo del mercado interno sino también del extranjero".

El ministro dijo que recientemente el SIMA fabricó de manera óptima una nueva embarcación cañonera que sustituyó a otra antigua para las fuerzas fluviales de la marina en la selva peruana, que patrullan la frontera amazónica con Colombia, separada por el río Putumayo.

line_separador

Promete FAM mayor seguridad

México, 14 de enero.- La Fuerza Aerea Mexicana (FAM) prevé incrementar la flota de aviones de combate para garantizar la seguridad del país y atender los problemas de desestabilización interna como son el tráfico de armas y de drogas.

El comandante de la FAM, Juan Leonardo González García, dijo que en tanto las condiciones de seguridad en México mejoren, el programa sectorial de defensa nacional también considera la modernización del material de vuelo.

Durante un recorrido de la base aérea número 1 en esta entidad sostuvo que en primer término se adquirirán aviones y helicópteros que permitan reforzar las operaciones aeromóviles en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Recalcó que en la actualidad "se identifican dos problemas principales de desestabilización en la seguridad interior, que hacen necesaria la participación de las fuerzas armadas".

Estos dos factores considerados como problema de seguridad nacional y que afectan el orden interno son: el tráfico de drogas y de armas que, a su vez, forman parte de una problemática globalizada.

Subrayó que entre las cinco misiones en las que participa la Fuerza Aérea Mexicana se encuentra el acotamiento de grupos armados, la seguridad de instalaciones estratégicas y la detención e intersección de aeronaves ilícitas en el espacio aéreo nacional.

La FAM también realiza operaciones de alto impacto en apoyo a los mandos territoriales, la erradicación de plantíos de enervantes, así como labores de protección a la población civil y obras sociales.

González García reconoció que todavía existen bajas y deserciones de personal y para contrarrestarlo se implementaron diversas acciones como el reclutamiento de soldados especialistas en mantenimiento de aviación, así como de personal de servicios comunes.

Asimismo se incrementaron las cuotas de admisión a los planteles militares para cubrir los cuadros de oficiales y clases, así como se reactivaron diversos cursos para oficiales especialistas, subrayó.

En este sentido González García dio a conocer que se autorizó un curso intensivo de piloto aviador militar, que se impartirá por única ocasión a oficiales del Ejército y especialistas de la FAM en Estados Unidos y en la Escuela Militar de Aviación.

El comandante subrayó que la Fuerza Aérea ha cumplido con las misiones encomendadas a partir de la política de seguridad nacional que dicta las misiones generales y la cantidad de recursos para que las fuerzas armadas den cumplimiento. (Con información de Notimex/CFE)

line_separador

Fuerza Aérea de Bolivia contará con sus primeros aviones caza

 

La Fuerza Aérea de Bolivia contará antes de agosto próximo, por primera vez en su historia, con una flota de seis aviones caza que serán utilizados en la lucha contra el narcotráfico, informó el ministro de Defensa, Walker San Miguel, citado este viernes por la prensa local.

"Se trata de la primera flota de aviones de caza soberana que tendrá Bolivia especialmente destinados a la intervención de avionetas ilegales ligadas al narcotráfico", afirmó San Miguel, citado por el matutino La Razón.

Los seis aviones caza subsónicos son del tipo "L-159" biplaza de fabricación checa, los que serán adquiridos por un monto de 57,8 millones de dólares, según decreto supremo firmado en diciembre del año pasado y deberán ser entregados a Bolivia hasta agosto próximo.

Las negociaciones entre Bolivia, la República Checa y la empresa checa fabricante incluirían un simulador de vuelo, entrenamiento para pilotos y técnicos y la entrega de repuestos y herramientas para su mantenimiento, dijo por su lado la emisora privada Erbol.

El gobierno boliviano, que destacó que la fuerza militar contará por primera vez en su historia con naves de este tipo, se encuentra abocado a reforzar toda su estructura logística y militar-policial en la lucha contra las drogas, tras expulsar del país en noviembre a la DEA (agencia antidrogas de EEUU).

Antártida

Cien días sobrevolando la Antártida

Un nuevo globo espacial de la NASA sobrevuela la Antártida para medir la presión atmosférica y avanzar en el desarrollo de la ingeniería espacial. Un nuevo globo espacial superpresurizado, construido por la NASA y la Fundación Nacional Científica sobrevolará la Antártida durante 100 días, para llevar a cabo diversas investigaciones científicas sobre la presión atmosférica de la zona y avanzar en el desarrollo de la ingeniería espacial.

Según informó la NASA, el prototipo, que tiene siete millones de pies cúbicos, es la célula super presurizada más grande que existe en la actualidad y cuando complete su desarrollo alcanzará los 22 pies cúbicos y ascenderá hasta una altitud de 100.000 pies, 3 ó 4 veces la altura a la que vuelan los aviones de pasajeros. Las operaciones de lanzamiento han sido ejecutadas desde las instalaciones científicas de globos presurizados de la Universidad de Palestine, en Texas.

En este sentido, la agencia espacial indica que este vuelo preliminar supone "un importante avance en la construcción de globos presurizados mejor capacitados, a través de la ingeniería y el desarrollo operacional. Además, señala que la larga duración de las misiones del globo tienen un coste "significativamente inferior" al del envío de satélites y podrá ser relanzado sucesivamente, convirtiéndolo en mecanismos ideales para su utilización en plataformas de investigación situadas a "gran" altitud.

Asimismo, la NASA afirma que el "éxito" alcanzado por el equipo de ingeniería y desarrollo de la célula superpresurizada garantiza que a partir de ahora, otros globos puedan ser enviados simultáneamente al espacio para realizar investigaciones científicas de diversa naturaleza.

Finalmente, según destaca la agencia, las encuestas realizadas por el Consejo Nacional de Investigaciones demostraron que los astrónomos y astrofísicos concluyen que este mecanismo jugará un papel "muy importante" para facilitar que la ciencia y a la tecnología tengan un mayor acceso al conocimiento espacial y medioambiental.

line_separador

Hornos, la puerta de casa

REUTERS

El cabo, seguramente, fue descubierto por los marinos españoles en sus singladuras por el fin del mundo, aunque los anglosajones -el corsario sir Francis Drake- se han atribuido su hallazgo desde siempre. Drake lo dobló en 1578 y dio su nombre al estrecho que separa la Tierra de Fuego de la Antártida. Allí, apenas 550 millas (1.000 kms.) separan los dos continentes.

Aunque, en realidad, el nombre actual le viene del viaje emprendido por dos navíos holandeses, el Eendracht (360 toneladas, 19 cañones y 65 tripulantes) y el Hoorn (110 toneladas, 8 cañones y 22 marinos) en 1615 a la búsqueda de un paso alternativo al estrecho de Magallanes (descubierto en 1519). Los dos veleros iban comandados por Willem Cornelisz Schouten. El 31 de enero de 1616, el Eendracht dobló el cabo. El capitán decidió darle el nombre de su pueblo natal, Kaap Hoorn.

Durante siglos, la zona estuvo bajo dominio español. Pero en el siglo XIX, el Cabo de Hornos adquiere toda su relevancia. En 1848, el pionero James W. Marshall descubre un filón de oro en Yerba Buena (bautizado después como San Francisco)... a 4.000 kilómetros de Nueva York. El teniente Beale, que llevó la noticia al Este, reportó que eran necesarios ocho meses para atravesar el Far West enfrentándose a indios, a las penurias del desierto y a terribles montañas. La alternativa era el viaje por mar: 14.000 millas a través del Cabo de Hornos.

Todo lo que era capaz de flotar desde Boston a Nueva Orleans fue requisado para atender a los tocados por la fiebre del oro. En 1848 había en la rada de San Francisco cuatro navíos. El año siguiente pudieron contarse ¡775 barcos de todo tipo y tonelaje! En un año, 90.000 personas emigraron de un lado a otro de Estados Unidos doblando Hornos.

La demanda era tanta que los armadores de Boston se lanzaron a una salvaje carrera para conseguir los mejores buques. De aquel deseo nacieron (posiblemente) los buques más veloces y bellos de la historia: los clíppers. Como el Flying Cloud (Nube Voladora) que, en 1854, navegó entre Nueva York y San Francisco en 89 días, un récord que se mantuvo durante 135 años. Los pasajes se pagaban a precio de oro y los capitanes cobraban hasta 400 dólares al mes y se llevaban el 5% del flete y de los billetes de los emigrantes, así como otros 200 dólares por transportar las sacas de correo. ¡Eso sin contar las primas ni los premios ganados en las apuestas de velocidad que se cruzaban en el Astor Bar de Nueva York!

De taberna en taberna

Los marineros cobraban una docena de dólares por el viaje de ida. Pero la tentación del oro era tan grande que muy pocos decidían volver. Ni pagándoles 150 dólares por el enrole. Así que se crearon 'equipos de reclutamiento' que recorrían bares, burdeles y tabernas en busca de marineros que eran embarcados a la fuerza con destino a Shanghai (China), donde los veleros cargaban té y seda antes de volver a Londres o a Boston, pasando de nuevo por Hornos.

Las primeras travesías se hicieron del Atlántico al Pacífico, es decir, contra los vientos dominantes. Un auténtico desafío de ese mar «arruga escrotos», como lo llamó James Joyce.

La más célebre de aquellas travesías fue la del buque Edward Sewall, que en 1904 empleó nada menos que 67 días en doblar el mítico promontorio. Fueron semanas y semanas ganando barlovento entre la Tierra de Fuego y la Antártida. Peor fue el caso del velero de tres mástiles Garthway. Incapaz de doblar el cabo, puso popa al temporal, su capitán ordenó rumbo al Este y llegó a Chile tras ¡dar la vuelta a la Antártida! Llevar un flete de un lado al otro del continente proporcionaba al armador nada menos que 70.000 dólares, lo que costaba un clípper nuevo.

Este cabo (que los británicos llaman simplemente The Horn, el cuerno, mientras que a Buena Esperanza lo conocen como The Cape, el cabo) concede a quien lo dobla la posibilidad de escupir y de orinar a barlovento (con la consiguente salpicadura, se supone). También era costumbre colocarse un arete de oro en la oreja tras pasarlo. Chismes de marinos.

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Hubble descubrió nuevo tipo de estrellas
(EFE)

El telescopio espacial reveló la existencia de 14 estrellas que se desplazan como balas a través de nubes de gas cósmico.

El telescopio espacial Hubble descubrió 14 estrellas que se desplazan como balas a través de nubes de gas cósmico, informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. Al cruzar esas nubes, las estrellas dejan tras de sí una estela similar a la que forman las embarcaciones de alta velocidad sobre el agua.

"Creo que hemos descubierto un nuevo tipo de estrella intrusa que se desplaza a alta velocidad", señaló Raghvendra Sahai, astrónomo de JPL, ante la Sociedad Astronómica de Estados Unidos, reunida en Long Beach, California.

Los astrónomos utilizan la fuerza de los vientos cósmicos para calcular la masa y edad de las estrellas y en este caso los nuevos cuerpos "fugaces" parecen ser bastante jóvenes, es decir unos pocos millones de años, señaló JPL.

Por otra parte, las estrellas mayores producen vientos sólo cuando son muy jóvenes o muy viejas y éstas no parecen tener una gran masa porque no están rodeadas por gas ionizado, agregó. "Son de tamaño mediano, es decir hasta ocho veces más grandes que nuestro sol", agregó.

En su desplazamiento a 180.000 kilómetros por hora, las estrellas han formado ondas de choque que tienen un ancho de 160.000 millones de kilómetros.

Según Sahai, es posible que esas estrellas hayan sido expulsadas de su propia constelación como consecuencia de la explosión de un sistema binario que se convirtió en una supernova. Otra posibilidad sería que fuera el resultado del choque de dos sistemas binarios o de uno de ellos con otra gran estrella.

line33

Ciencia y Tecnología

Televisores LCD o PLASMA

Probablemente usted ya esté pensando que es hora de reemplazar su antiguo televisor de tubo por uno de esos nuevos modelos de pantalla de cristal líquido LCD o por una pantalla de plasma, los cuales ofrecen una variedad de ventajas que sin duda relegarán a sus antecesores a algún recóndito lugar de la historia tecnológica moderna. Sin embargo existen algunas diferencias entre estas dos tecnologías, a continuación le ofrecemos una serie de aspectos que vale la pena tomar en cuenta a la hora de comprar su próximo televisor.

Bien sea porque usted quiere apreciar con todo lujo de detalles el próximo Mundial de Fútbol o porque su viejo televisor de tubos le pide a gritos que le dé un descanso, si ya ha pasado por su cabeza la idea de cambiar ese aparato de TV que tiene en la sala por una flamante pantalla de cristal líquido o por una de plasma, le recomendamos seguir algunas sencillas recomendaciones que sin duda le ayudarán a tomar la decisión correcta al momento de embarcarse en el camino de la alta definición. Robert Veléz, Gerente de Mercadeo para América Latina de una afamada marca (un verdadero experto en el tema), nos dice que en primer lugar, hay que definir las diferencias entre estas dos tecnologías. LCD son las siglas en inglés de "Pantalla de Cristal Líquido" ("Liquid Crystal Display"), un sistema eléctrico de presentación de datos formado por 2 capas conductoras transparentes y en medio un material especial cristalino (cristal líquido) que tiene la capacidad de orientar la luz a su paso. Cuando la corriente circula entre los electrodos transparentes con la forma a representar (por ejemplo, un segmento de un número) el material cristalino se reorienta alterando su transparencia.

Estructura interna de un sistema LCD

En una pantalla de cristal líquido (LCD), una película de moléculas de cristal lííquido es colocada entre dos placas de vidrio. Dicha película contiene moléculas de cristal que se encuentran en un estado intermedio entre las fases líquida y sólida, y una fuente de luz (contraluz) ilumina la pantalla desde la parte posterior. La característica de polarización (una propiedad que trasmite luz que oscila en una cierta dirección) del cristal líquido cambia al aplicarse voltaje. Esta característica se usa para bloquear o trasmitir la luz, a fin de desplegar una imagen. Mientras que los sistemas PDP consisten de pantallas de panel plano auto-emisoras, los sistemas LCD consisten de pantallas de panel plano receptoras de luz (no tienen capacidad de auto-emisión).

La contraluz ilumina desde atrás la película de cristal líquido entre las dos capas de vidrio. Los cristales líquidos cambian su dirección de polarización al aplicarse voltaje. Esta característica se usa para bloquear o trasmitir luz desde la contraluz, a fin de formar una imagen en la pantalla.

Despliegue de color blanco . . . . . Despliegue de color negro

Al aplicarse voltaje, giran los elementos de cristal líquido, permitiendo así que pase la luz generada por la contraluz (diagrama arriba). Al no aplicarse voltaje, los elementos del cristal líquido se alinean en una línea recta, bloqueando así la luz a fin de hacer que la pantalla luzca negra. Los sistemas LCD despliegan imágenes mediante el control del voltaje aplicado a los elementos de cristal líquido.

Por su parte, el panel de la pantalla de plasma se compone de una multitud de píxeles. Cada píxel se compone de tres celdas rellenas con un gas inerte, que están separados por costillas. Al activar la celda, el gas emite una luz ultravioleta que activa el fósforo incorporado. Después el píxel brilla en los colores primarios rojo, verde o azul (RGB). Una tecnología de filtro en la celda (patente de NEC) garantiza unos colores claros y naturales. A la hora de escoger un televisor es importante fijarse en la resolución nativa o capacidad de píxeles que contiene una pantalla. Supongamos que en las especificaciones del producto se detalla una resolución de "852 x 480"; como regla general el segundo numero (480) determina la cantidad nativa de píxeles de la pantalla, en el caso de este televisor, la cantidad de píxeles hace que sea considerado como de definición mejorada o ED (del inglés Enhanced Definition); en caso de tener una definición de 720 píxeles ó más, la resolución seria considerado como de alta definición o HD (del inglés High Definition).

Estructura interna de un sistema Plasma

En los paneles de las pantallas de plasma (PDP), se impregna gas en un espacio de descarga consistente de una película de fósforo sellada entre dos capas de vidrio. Cuando se aplica voltaje, este induce una descarga de plasma, generando luz ultravioleta. Cuando la luz ultravioleta hace contacto con los elementos de fósforo RGB de los tres colores primarios (Rojo, Verde y Azul), estos elementos emiten luz en cualquiera de las tres opciones de color. En otras palabras, un sistema PDP despliega imágenes realizando muchas diminutas formaciones intermitentes de “lámparas fluorescentes” emisoras de luz a alta velocidad en diferentes colores (Rojo, Verde y Azul).

El gas es sellado en el espacio de descarga entre las dos placas de vidrio, e induce una descarga de plasma hacia los electrodos de la pantalla, causando así las formaciones de píxeles de fósforo en el espacio de descarga, a fin de emitir luz.

Despliegue de color blanco . . . . . Despliegue de color negro

En un sistema PDP, cada píxel está conformado por tubos de descarga rojos, verdes y azules. La luz emitida desde cada tubo de descarga y generada gracias al fenómeno de descarga de plasma, es controlada a fin de formar una imagen en la pantalla.

Los televisores en general son capaces de procesar una señal hacia arriba o abajo dependiendo de la necesidad de la resolución nativa de la pantalla. Los televisores ED por ejemplo son perfectos para reproducir contenido de 480p, igual que el video de un DVD progresivo, sin necesidad de procesar la señal. En casos de contenido de 720p o 1080, la señal se procesaría hacia abajo para que la resolución sea compatible con la resolución nativa del televisor. En la mayoría de casos una señal de alta resolución (HD) funciona perfectamente bien en un televisor de ED y la imagen es igual de espectacular. Para los que tienen acceso a programación en alta definición, HD, es mejor para disfrutar de la alta resolución de 1080 líneas. Por último, hay varias especificaciones que los fabricantes anuncian como importantes pero la mejor manera de compararlo es en persona.

Otro aspecto importante a la hora de escoger entre una pantalla plasma o LCD es el tipo de uso que se le va a dar. Si el cuarto es grande y bien iluminado, la pantalla de plasma es la mejor opción (por ahora) que ofrece ángulo de visión de 180 grados y es de las mejores pantallas para reproducir colores negros y grises. LCD es una buena alternativa, pero los tamaños grandes aún son más costosos que un plasma de igual tamaño y las imágenes no tienen la claridad que ofrece una pantalla de plasma. Para cuartos o espacios menores, con luz limitada, se recomienda LCD por su excelente iluminación, habilidad de ver imágenes de cerca sin distorsión y ventaja de generar poco calor y bajo consumo de energía comparado con plasma que son altos en consumo de energía y generan un alto nivel de calor, por lo cual para un espacio menor no sería lo óptimo.

A pesar de que son muy delgados, los televisores plasmas pueden llegar a pesar sobre las 100 libras (aproximadamente 45,36 kilogramos), casi igual que un televisor de tubo de 32 pulgadas y requieren de una mesa o soporte de pared que pueda aguantar su peso. Adicionalmente requieren de amplia ventilación ya que los voltajes usados son altos (generalmente, 150V o más para crear la descarga y el 75V o más inicial para sostener el píxel), los monitores del plasma se calientan bastante. También utilizan mucha electricidad, con un panel típico de 50 pulgadas, consumen entre 450W y 500W. La descarga también produce un zumbido audible difícil de reducir. LCD por el contrario llega a pesar alrededor de 30 libras (aproximadamente 13,61 kilogramos) y se puede ubicar en casi cualquier espacio.

El tiempo de vida del equipo es un factor importante a la hora de invertir en un nuevo televisor. Tanto el plasma como la pantalla LCD ofrecen un rendimiento de 30.000 a 40.000 horas de vida, que se compara por lo menos a un uso de tres años y tres meses de 24/7 (24 horas, los 7 días de la semana), antes de que la TV se descolore a la mitad del brillo original. Dado que no es posible regenerar los gases en una pantalla plasma, ni tampoco reemplazar los píxeles en un LCD, la única opción para reparar el equipo es comprar uno nuevo.

La mayoría de televisores vienen con algún tipo de parlante y sintonizador incluido. El sintonizador sirve para ver programación local. Para los que desean utilizar parlantes externos o un sintonizador externo como cable o satélite, una alternativa para reducir costo es comprar un monitor donde los parlantes y sintonizador son opcionales y tienen un costo adicional. Finalmente podemos decir que LCD es una opción popular para casi todo tipo de uso, inclusive como monitor.

Esto es un valor agregado a un costo más accesible que un plasma y ofrece la ventaja de estar conectado a televisión por cable y a su computadora al mismo tiempo.

Una última cosa, por encima de las 42 pulgadas, LCD y Plasma no compiten porque ese territorio pertenece solo al Plasma ya que ofrece una mejor relación tamaño/precio.

Hay que tener en cuenta que el tamaño de la pantalla está en relación directa con las dimensiones de la habitación. Cada pulgada de pantalla ancha (wide) exige una distancia de 8 cm entre el espectador y el aparato de TV. Para una TV de 42” el cálculo da 3,4 metros.

 

Computación

Reglas básicas para el mantenimiento del PC

Organización

Si el disco rígido va quedando chico, antes de pensar en cambiarlo por otro más grande, lo mejor será hacer un prolijo repaso de todo el contenido. Una suerte de inventario, si se quiere, que permitirá descartar lo inútil y ordenar lo que efectivamente conviene tener.

Para organizar todo, lo mejor es apelar al sistema de carpetas que ofrece Windows, que para algo está y es muy práctico. Conviene desalentar la típica manía de bajar programas o archivos directo al Escritorio o a la carpeta Mis documentos.

Una herramienta que suma bits rápidamente es el Liberador de espacio en disco, en el menú Herramientas del sistema de Windows: Ir primero a Inicio (en el rincón inferior izquierdo de la pantalla), luego a Programas, luego a Accesorios y luego a Herramientas del sistema (el camino sería, entonces: Inicio/Programas/Accesorios/Herramientas del Sistema/Liberador de espacio en disco).

Pero si se trata de borrar programas hay que ir a Agregar o quitar programas, en el Panel de control (Inicio/Panel de control/Agregar o quitar programas), y seleccionar los descartables.

Al finalizar hay que resetear la PC y correr el Desfragmentador de disco (Inicio / Programas / Accesorios / Herramientas del Sistema/ Desfragmentador de disco).

Antivirus

La educación y la responsabilidad de los usuarios son los pilares en los que se apoyan los expertos en seguridad informática para espantar virus y crackers.

Consejos de los fabricantes de antivirus:

  • Utilizar un antivirus y actualizarlo seguido;
  • Que el antivirus esté siempre activo;
  • Verificar antes de abrir cada nuevo e-mail;
  • No bajar programas de sitios no seguros de la Web;
  • Rechazar archivos que no se hayan solicitado;
  • Actualizar el software instalado en la PC con los parches aconsejados por el fabricante de ese programa;
  • Realizar copias de seguridad;
  • Al apagar o reiniciar la PC, retirar los disquetes;
  • Analizar el contenido de los archivos comprimidos;
  • Mantenerse alerta ante acciones sospechosas de posibles virus;
  • Añadir las opciones de seguridad de las aplicaciones que usa normalmente a su política de protección antivirus.

Limpieza

El polvo y la suciedad no son sólo una cuestión estética, sino que pueden crear problemas serios en su PC.

El exceso de suciedad y las pelusas pueden taponar la ventilación en el gabinete de la PC o las ranuras de la carcasa del monitor y formar una capa de aislamiento en la superficie de los chips. Ambos hacen que los chips se recalienten y se deterioren de manera prematura.

La solución es obvia: hay que ponerse a limpiar.

Si su PC está en un ambiente relativamente pulcro, cerrado y con un control climático, con una repasada anual alcanza.

Pero, en la mayoría de los casos, habrá que repetir la operación cada 2 o 3 meses.

Hay por lo menos tres puntos sensibles que siempre necesitan de un aseo más o menos profundo:

  1. El gabinete de la PC;
  2. El monitor;
  3. El teclado.

Use un cepillo de cerda blanda/antiestática, paños que no se deshilachen y algunos hisopos para los lugares menos accesibles.

Entre los agentes más nocivos el más peligroso es el azúcar. Supera incluso a los líquidos, salvo que estos sean dulces como las gaseosas por ejemplo. El azúcar actúa químicamente sobre los circuitos y los destruye.

El talón de Aquiles del mouse es el mecanismo de la bolita y los rodillos. La pelota no sólo mueve el puntero en el monitor sino también la mugre del escritorio, por más que se use un pad. Levanta pelusas y basuritas varias.

Quite la tapita que sostiene la bola del ratón (y la misma bola, claro), y con un hisopo apenas humedecido hay que refregar los rodillos hasta limpiarlos por completo.

line_separador

Mantener el PC en forma

Lo cierto es que la inmensa mayoría de usuarios de PC no los cuidan. De hecho no es que no los cuiden, sino que los dejan a su suerte en un mar de virus, gusanos, programas mal optimizados, y, por qué no decirlo, usuarios que los tratan como si estas máquinas supieran repararse cual Borg de Star Trek.

Aquí creemos que tal actitud no se debe a una mala fe contra las máquinas, sino a un desconocimiento de todo aquello que puede hacer que una maravilla de la tecnología moderna se convierta en un amasijo de chips y cables inservibles. Para solucionar este problema, vamos a ofrecer 10 consejos que mantendrán a nuestro ordenador en plena forma

1. Conoce el PC

¿Qué es lo primero que tiramos a la basura (o al lugar más recóndito de la casa) después de comprar un PC? Los manuales. A la pregunta más típica de "¿qué tipo de PC?" o "¿cuál es la marca de la placa base?", la mayoría de los mortales responderá algo parecido a un "no sé" o "no tengo idea".

Sin embargo, a nadie se le ocurre tener un coche y no saber qué tipo de combustible usa, o dónde está la rueda auxiliar. Así, un buen comienzo para mantener el PC en forma es saber exactamente lo que tenemos. Guardemos todos los manuales y discos de controladores, e incluso podemos invertir el tiempo en hacer una lista de los componentes que tenemos para, llegado el momento, solucionar el eventual problema de hardware en un santiamén

2. Descárgate los últimos controladores

Los famosos controladores o "drivers" son unas instrucciones que consiguen que el PC (para ser más concreto el procesador) se "entienda" con el resto de componentes del equipo.

El hecho de tenerlos actualizados a su última versión no es una cuestión de esnobismo tecnológico, sino un seguro de que no vamos a tener problemas de compatibilidad. De hecho, puede suceder que el hecho de instalar un nuevo programa o dispositivo nos pueda desconfigurar otro, por lo que deberemos tener a mano todos los controladores para poderlos reinstalar siempre que sea necesario.

Deberemos volver al punto 1 de esta guía para saber qué compañía es la fabricante de cada componente para así saber de dónde bajarnos las últimas actualizaciones.

3. Ten un buen antivirus

Nuestro equipo, sin que nosotros lo sepamos, vive en un barrio de muy dudosa reputación. Una vez conectado a Internet, se las tiene que ver con e-mails que contienen virus y gusanos, páginas web que intentan colarnos programas que no nos hacen ningún bien.

Así, al igual que nos vacunamos contra enfermedades, hay que hacer lo mismo con nuestro PC para que no coja "algo malo". Esta vacuna tiene diferentes nombres: Panda, Mcafee, Norton, pero todas sirven para lo mismo: crear una segunda línea de defensa contra virus y gusanos, una barrera que sólo será efectiva si el antivirus está actualizado.

¿Segunda línea? ¿Y cuál es la primera? Pues nada más y nada menos que el sentido común. Si nos envían un archivo adjunto, o si nos dicen que descarguemos un programa que nos va a dar mucho dinero, o algo la mar de divertido, desconfiemos. Pasemos el antivirus, consultemos a quien nos lo ha enviado, y así nos evitaremos tener que solucionar un desaguisado que puede ser de proporciones gigantescas

4. Cuidado con lo que descargas

Siguiendo en esta línea, hay que tener cuidado con los programas que nos descargamos. Lo que en un principio puede parecer un software gratuito que se nos ofrece descargar sin que nosotros lo hayamos pedido, puede ser (y normalmente lo es) uno de los llamados programas adware o malware, que se ponen a coger información de nuestro PC y enviarla sin nuestro permiso. Y luego intenta desinstalarlos.

5. Un firewall nunca está de más

Malware, virus, gusanos, y por si esto fuera poco, además existen usuarios que están deseando colarse por la puerta trasera de nuestro PC para demostrar que no sólo son unos sociópatas con mucho tiempo libre, sino que tienen mucha mala idea.

Una de las soluciones más efectivas es un buen firewall o cortafuegos. Estos programas monitorizan todas las conexiones entrantes y salientes de nuestro equipo, previniendo posibles ataques externos y controlando qué programas intentan conectarse desde nuestro PC a Internet. Si se trata de un software desconocido o que en teoría no debería conectarse, podemos indicarle a nuestro firewall que no le deje realizar la conexión.

En un entorno tan hostil como es la Red para un ordenador, lo más interesante es protegerse bien, y para ello nada mejor que un buen tandem Antivirus/Cortafuegos.

6. Un PC limpio es un PC contento

Si ya lo tenemos limpio de virus, ahora le toca el turno al ordenador en sí. Aunque parezca mentira, el hecho de tener un ordenador sucio puede hacer que su rendimiento decrezca significativamente.

Esto sucede porque los ventiladores del procesador, de la tarjeta gráfica y los encargados de sacar el aire caliente de la caja y meter aire nuevo van acumulando polvo y suciedad, lo cual hace que cada vez la refrigeración sea de peor calidad, y un procesador sin refrigeración es un procesador caliente, y un procesador caliente es un procesador lento.

Cada cierto tiempo es conveniente darle un repaso al interior del PC con aire a presión (venden botellas en las tiendas de informática) y un pequeño aspirador. Si no queremos hacerlo nosotros, o si no nos atrevemos, siempre podemos llevarlo a nuestra tienda de reparaciones preferida, donde nos lo dejarán como una patena.

7. La fragmentación del disco

Pequeña lección de física: la entropía (en otras palabras, el desorden) siempre crece, y como mucho podemos controlarla para que no crezca demasiado. Esto es especialmente cierto en los discos duros, que graban la información en pequeños trozos que no siempre son consecutivos, creando secciones de información desperdigadas por todo el disco.

Con el tiempo, la nueva información tiene que ocupar el sitio dejado por la que ya hemos borrado, consiguiendo al final un verdadero puzzle que causa que el proceso de lectura sea más lento.

Para evitar que dicha ralentización vaya a más, deberemos, cada cierto tiempo, realizar una desfragmentación del disco duro (la herramienta la podemos encontrar si pulsamos con el botón derecho del ratón sobre el icono del disco duro a desfragmentar).

Como regla general, se suele desfragmentar cuando la fragmentación llega al 5 por ciento.

8. Lee los manuales

Los manuales no sólo sirven para saber qué dispositivo tenemos y para buscar el CD con los controladores que hay dentro, sino para seguir las instrucciones de instalación al pie de la letra.

Una mala instalación de un dispositivo puede hacer que tengamos que desinstalar varios controladores asociados para que pueda funcionar. Esto es especialmente cierto en algunos dispositivos que no dejan una segunda oportunidad. Y hay más de uno, y más de dos.

9. Desinstala lo que no utilices

No hay nada más frustrante que quedarse sin espacio en el disco duro. Pensándolo mejor, si que hay algo: ver la lista de software instalado y no reconocer el 50 por ciento de ellos.

Con el tiempo, nos olvidamos de que hemos instalado programas, y estos pueden estar consumiendo disco duro y recursos del sistema si siguen ejecutandose cada vez que iniciamos el sistema operativo.

No dejemos que se pierdan en el día a día, y ejecutemos cada pocos meses la herramienta de desinstalar programas. Veamos qué es lo que tenemos y qué es lo que utilizamos. De esa manera podremos librarnos de aplicaciones y juegos que ya no utilizamos y que de lo contrario se quedarán ahí por lo siglos de los siglos.

10. Un último consejo: a grandes males...

Es posible que la aplicación de los anteriores consejos no sea suficiente para evitar un desastre, ya que un ordenador es una máquina compleja y le pedimos que realice una enorme cantidad de tareas diferentes, instalándole programas que a veces pueden incluso entrar en conflicto entre ellos.

Para intentar solucionar un error que nos impida iniciar el sistema operativo, podemos recurrir a iniciar el sistema con el interfaz de comandos de texto (el equivalente al antiguo MSDOS) y ejecutar la instrucción "scanreg". Esto nos realizará un estudio del registro del sistema, y aunque no nos encuentre errores, al finalizar nos ofrecerá la posibilidad de restaurar el registro de uno, dos, o incluso más días antes, solucionando en muchas ocasiones el problema que se ha producido por la instalación o desinstalación de un programa.

line_separador

Consejos para proteger tu monitor o TV de plasma o LCD

Algunas recomendaciones que debes tener en cuenta si tienes un televisor de plasma o LCD de alta definición (HDTV)

Las pantallas de todo aparato electrónico se ensucian fácilmente y, afectan la visión de las imágenes. Las pantallas de los Plasmas y LCD son más sensibles y deben recibir una limpieza adecuada, tal como lo hacemos con nuestra ropa, piel o cabello.

Lo primero que debe hacer, es evitar tocar la pantalla con los dedos, porque puede provocar daños en los transistores subyacentes de la pantalla, que reaccionan a la electricidad estática que guardamos en nuestro cuerpo y podría “matar” los píxeles de la pantalla, haciendo que aparezcan unos puntos muy pequeños que no funcionen con normalidad y reduciría la calidad de la imagen, y, en el caso de las pantallas LCD, una presión muy fuerte puede desplazar el líquido de la pantalla y dañar el panel interno.

Los expertos de una importante empresa fabricante recomiendan realizar un precalentamiento a los televisores Plasma, durante las primeras tres semanas, o el equivalente de las primeras 100 horas, encendiéndolo por seis horas continuas hasta completar el período mencionado. Adicionalmente, el usuario debe evitar dejar imágenes estáticas en la pantalla por mucho tiempo y no ajustar la barra de contraste del menú a más de 50% de su capacidad en el periodo inicial.

Para la limpieza, no utilice un producto abrasivo o líquido directamente sobre la pantalla, que podría llegar al interior de la misma y causar daños irreparables. Aunque las pantallas de plasma, LCD o TFT actuales cuentan con una capa protectora, ésta es muy sensible.

Se recomienda utilizar un producto suave de espuma, y aplicarlo con un paño limpiador de anteojos extendiéndola desde arriba hacia abajo, sin hacer mucha presión sobre la pantalla.

Además, deberá proteger su televisor de los cambios violentos de voltaje o de malas conexiones de antena o cable que afectan la imagen y pueden causar daños a los componentes con un adaptador tipo UPS, preferiblemente con conexión para la antena o cable TV.

Recuerde que una adecuada limpieza y cuidado del nuevo consentido de la casa, la pantalla LCD o Plasma, le brindará calidad en los momentos de entretenimiento que comparta con toda la familia o sus amigos.

29, 30 y 31 de Febrero

- El 29 de febrero -

El 29 de febrero es el día número 60 del año en el calendario gregoriano y sólo existe en los años bisiestos (casi cada cuatro años). Desde esta fecha quedan 306 días para finalizar el año.

Un año es bisiesto si es múltiplo de 4 (ejemplos: 1956, 1980, 2012), pero no lo es de 100 (ejemplo: 1900).
Excepción a lo anterior son los años múltiplos de 400 (ejemplos: 1600, 2000, 2400), los cuales serán siempre bisiestos.

El último año bisiesto antes de 2008 fue el año 2004. El siguiente año bisiesto es 2012.
Los nacidos en este día suelen celebrar su cumpleaños el 28 de febrero o el 1 de marzo en los años no bisiestos.

En el calendario romano el día bisiesto, el que se añadía al calendario cada cuatro años, no era el 29 de febrero sino el 23, ya que éste era el sexto día antes de las calendas de marzo. Así, había dos 23 de febrero, el primero era "el sexto día antes de las calendas de marzo" y el día siguiente era "el bi-sexto día antes de las calendas de marzo". En la Unión Europea, el 29 de febrero sólo se convirtió en el día bisiesto oficial en el año 2000.

Acontecimientos

1504: En Jamaica, Cristóbal Colón aprovecha su Almanach Perpétuum (de Abraham Zacuco), que pronosticaba un eclipse lunar esta noche, para convencer a los nativos de proveerle víveres.
1704: en EE.UU., fuerzas francesas y nativas atacan y destruyen el pueblo de Deerfield (Massachusetts), matando a 100 hombres, mujeres y niños.
1712: en Suecia, este día fue seguido por un 30 de febrero, como una estrategia para abolir el calendario sueco y retornar al calendario juliano (actualmente se utiliza el gregoriano).
1720: En Suecia, la reina Ulrika Eleonora abdica en favor de su cónyuge, Federico de Hessen.
1912: La piedra movediza de Tandil (en la provincia de Buenos Aires, Argentina), cae y se destruye en tres pedazos, probablemente en un acto de vandalismo. O una huelga de obreros de canteras que hizo producir la vibración del suelo durante la protesta de dinamita y explosivos.
1916: en Carolina del Sur, la edad mínima de los trabajadores en fábricas, molinos y minas se eleva desde 12 a 14 años.
1940: la película Lo que el viento se llevó obtiene ocho premios Óscar.
1952: La isla Heligoland es devuelta a las autoridades de Alemania.
1960: Un terremoto asola la ciudad de Agadir (Marruecos)
1988: en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el gobierno blanco detiene el arzobispo Desmond Tutu junto con una centena de clérigos durante sus protestas contra los frenos estatales impuestos a las organizaciones anti-apartheid cinco días antes.
2004: en Haití, un golpe de estado derroca al presidente Jean-Bertrand Aristide, que es enviado fuera del país.
2008 : Primer día europeo de Enfermedades raras

Nacimientos

1468: Pablo III, papa italiano (m. 1549).
1692: John Byron, poeta inglés (m. 1763).
1764: Paul Erman, físico alemán.
1784: Leo von Klenze, arquitecto, pintor y escritor alemán (m. 1864).
1792: Gioacchino Rossini, compositor italiano (m. 1868).
1840: John Philip Holland, inventor irlandés (m. 1914).
1854: Josef Svatopluk Machar, poeta checo.
1860: Herman Hollerith, estadístico estadounidense, inventor de la máquina tabuladora. (m. 1929).
1864: Adolf Wölfli, dibujante y pintor estadounidense.
1896: William A. Wellman, director de cine estadounidense (m. 1975).
1896: Morarji Desai, Primer Ministro de la India.
1904: Jimmy Dorsey, director de banda estadounidense.
1908: Balthus, artista franco-polaco (m. 2001).
1908: Dee Brown, escritor estadounidense.
1916: Dinah Shore, actriz y cantante estadounidense (m. 1994).
1920: Arthur Franz, actor estadounidense (m. 2006).
1920: James Mitchell, actor estadounidense.
1920: Howard Nemerov, poeta estadounidense (m. 1991).
1924: Al Rosen, beisbolista estadounidense.
1924: Carlos Humberto Romero, presidente de El Salvador.
1928: Joss Ackland, actor inglés.
1932: Gene Golub, matemático estadounidense (m. 2007)
1932: Masten Gregory, piloto de Formula 1 estadounidense.
1936: Alex Rocco, actor estadounidense.
1936: Marin Sorescu, poeta, dramaturgo, y novelista rumano (m. 1996)
1940: Patriarca Bartolomé I.
1940: Harvey Jason, actor inglés.
1944: Eleuteri Serpieri, historietista italiano.
1944: Dennis Farina, actor estadounidense.
1944: Ene Ergma, político estonio.
1952: Tim Powers, escritor estadounidense.
1952: René Cortázar, economista chileno.
1956: Bob Speller, político canadiense.
1956:Aileen Carol Wuornos, asesina en serie estadounidense (m. 2002)
1960: Cheb Khaled, cantante argelino.
1960: Ian McKenzie Anderson, músico británico.
1968: Grillo Villegas, músico boliviano.
1968: Naoko Iijima, actriz japonesa.
1972: Antonio Sabato Jr., actor italoamericano.
1972: Saul Williams, cantante y actor estadounidense.
1972: Pedro Zamora, activista cubano-americano (m. 1994)
1976: Ja Rule, rapero y actor estadounidense.
1976: Milaim Raima, futbolista suizo.
1980: Taylor Twellman, futbolista estadounidense.
1984: Darren Ambrose, futbolista inglés.

Fallecimientos

468: Hilario, papa de la Iglesia Católica.
1740: Pietro Ottoboni, cardenal italiano.
1868: Luis I de Baviera.
1928: Armando Diaz, militar italiano.
1940: Edward Frederic Benson, escritor inglés.
1944: Pehr Evind Svinhufvud, Presidente de Finlandia.
1960: Amadeo Sabattini, político argentino.
1980: Yigal Alón, político israelí.
2008: Cosmo Quint, Investigador Submarino Carpa.

Otros

- San Dositeo
- Clark Kent (personaje ficticio): su nave espacial cayó este día en Smallville (Kansas). Debido a la naturaleza misma de las series de historieta, Superman no tiene año de nacimiento.

- El 30 de febrero -

Febrero tiene 28 ó 29 días. Sin embargo, tres veces a lo largo de la historia, y sólo en determinados países, ha habido un 30 de febrero.

Calendario sueco "Febrero de 1712"

Suecia (entonces Finlandia era parte del reino de Suecia) seguía el calendario juliano, pero iba a adoptar paulatinamente el calendario gregoriano. Para ello, a partir de 1700 iba a omitir un día cada año, para llegar finalmente al calendario gregoriano en 1710 (Algunas fuentes afirman que iba a omitir los años bisiestos a lo largo de 40 años). Así, se quitó un día en 1700, pero no se hizo ninguna reducción más, con lo que el llamado calendario sueco se adelantaba por un día al calendario juliano, pero aún tenía diez días de retraso con respecto al gregoriano. La confusión tocó a su fin cuando, en 1712, hubo dos días bisiestos, con lo que ese año tuvo un 30 de febrero. Ese día corresponde al 29 de febrero del calendario juliano y al 11 de marzo del gregoriano. Al final, Suecia adoptó el calendario gregoriano en 1753.

En 1929, la Unión Soviética introdujo un calendario revolucionario en que cada mes tenía 30 días y los cinco o seis días restantes eran fiestas que no pertenecían a ningún mes. En 1930 y 1931, hubo un 30 de febrero en la URSS, pero en 1932 los meses volvieron a ser los de antes.

- El 31 de febrero -

El 31 de febrero, es usada así mismo para propósitos de ejemplo, dejando en claro en el contexto de que la información presentada es ficticia y no son datos reales. El 30 de febrero es a veces usado de la misma manera. No obstante, hay otros calendarios que usan legítimamente dicha fecha, como vimos anteriormente.

Tanto el 31 como el 30 de febrero, tienen usos similares a los nombres genéricos, como Fulano o Juan Pérez, entre otros.

Un episodio de "Alfred Hitchcock Presenta" se titula "The Thirty-First of February" ("El 31 de febrero"). David Wayne interpreta a un hombre que, bajo la sospecha de haber asesinado a su esposa, está siendo intencionalmente enloquecido para hacerlo confesar. El proceso incluye regresar el calendario de su escritorio repetidamente al 4 de febrero, fecha de la muerte de su esposa, y finalmente cambiarlo al no existente 31 de febrero

Temporada: 1. Episodio: 15.

Primera emisión al aire: 1/4/1963.

Humor

Médico de Guardia (El Reemplazo)

Dicen que un día en el hospital habían faltado varios médicos porque estaban enfermos y la Guardia quedaba descubierta.
El jefe de guardia no sabía cómo solucionarlo, pero como era un hombre muy religioso, se le aparece Jesús y le dice:
- Tu has salvado muchas vidas, voy a retribuírtelo. Yo me quedaré en la guardia en reemplazo de los médicos enfermos.
El jefe de guardia no lo podía creer ¡Tener a Jesús como médico!
Inmediatamente, un brutal accidente ocurre en la puerta del hospital, un hombre fue atropellado violentamente por un autobús y luego el vehículo le pasó por encima.
Destrozado y herido de muerte lo ingresan al hospital.
Jesús ve que el hombre no tiene posibilidad de sobrevivir y entonces piensa-"Tendré que recurrir a un milagro" Posa sobre el hombre sus dos manos y, como había hecho con Lázaro, le dice:
-"Levántate y anda"
El hombre absolutamente sano sale del hospital. La gente y sus familiares afuera no lo pueden creer. Todos habían visto el accidente.Entonces le preguntan:
-¿Qué te hicieron?
El hombre responde:
-¡Como siempre! En este hospital de mierda, NADA!!!! Ni una radiografía!!!

line_separador

Estadísticas

  • Los alimentos tardan 7 segundos en ir de su boca al estomago.
  • Un pelo humano puede soportar el peso de 3 kg .
  • El pene de un hombre medio tiene tres veces el tamaño de su dedo pulgar.
  • El hueso de la cadera es más sólido que el cemento.
  • El corazón de una mujer late más rápido que el de un hombre.
  • Hay alrededor de mil millares de bacterias en cada uno de sus pies.
  • Las mujeres parpadean dos veces más a menudo que los hombres.
  • La piel de un humano pesa 2 veces más que su cerebro.
  • Su cuerpo utiliza 300 músculos solo para mantenerse en equilibrio estando de pie.
  • Si su saliva no puede disolver algún alimento, no lo puede saborear.
  • Las mujeres ya han terminado de leer este mensaje.....

... Los hombres siguen midiéndose el dedo pulgar ...

line_separador

Máximas de los Pilotos:

  • Los despegues son opcionales ... los aterrizajes son mandatarios.
  • Volar no es peligroso ... estrellarse es peligroso.
  • Si usted empuja el comando hacia adelante las casas se agrandan, si lo tira hacia atrás se achican ... a menos que continue tirando hacia atrás, entonces ellas se agrandan nuevamente.
  • Es mejor estar aquí abajo deseando estar ahí arriba ... que estar ahí arriba deseando estar aquí abajo.
  • La hélice es solo un gran ventilador que mantiene a los pilotos frescos ... Quiere pruebas? Hágala parar y verá al piloto transpirar inmediatamente.
  • La velocidad es vida. La altura es seguro de vida ... nadie nunca se estrelló contra el cielo.
  • En el único momento en que sobra el combustible ...es cuando el avión está en llamas.
  • Todo el mundo sabe que un buen aterrizaje es aquel del cual uno puede salir caminando, pero muy pocos conocen que un gran aterrizaje ... es aquel que nos permite usar el avión nuevamente.
  • Siempre recuerde que vuela su avión con la cabeza ... no con las manos.
  • La probabilidad de supervivencia es ... igual al ángulo de aterrizaje.
  • Nunca deje que un avión lo lleve a un lugar donde su cerebro no haya ido cinco minutos antes.
  • Usted sabe que ha aterrizado con el tren arriba ... cuando para taxear hace falta full power.
  • Esos que salen de noche con las lechuzas ... no deberían volar con las águilas de día.
  • Aprenda de los errores de otros ... no vivirá lo suficiente para cometerlos todos.
  • El buen juicio viene de la experiencia ... la experiencia viene del mal juicio.
  • La aviación no es tanto una profesión ... como una enfermedad.
  • Hay tres reglas simples para un aterrizaje suave ... desafortunadamente nadie las conoce.
  • Lo único peor que un capitán que no voló nunca como copiloto... es un copiloto que alguna vez fue capitán.
  • Cualquier intento de estirar el combustible ... es garantía de aumento de viento de frente.
  • Una tormenta nunca es igual de terrible por dentro que lo que se ve por fuera ... es peor.
  • Hijo, yo me ganaba la vida volando ...cuando tú todavía estabas en estado liquido.
  • Es fácil hacer una pequeña fortuna en aviación ...se debe empezar con una gran fortuna.
  • Un piloto varón es un alma confundida ... habla de mujeres en la cabina y de aviones en la cama.
  • Un tonto y su dinero pronto estarán volando ... más avión del que pueden controlar.
  • Recuerde ... en un avión siempre es un estudiante.
  • Siga mirando a su alrededor ... siempre habrá algo que olvidó.
  • Trate de mantener la cantidad de aterrizajes ... igual al número de despegues.
  • Algunas cosas que no hacen ningún bien en aviación: la altitud arriba suyo, la pista detrás de usted, el combustible en el camión, hace medio segundo, las cartas de aproximación en el auto, la velocidad que no tiene ... y mil más.
  • Volar es una vocación perfecta para un hombre que desea sentirse un niño ... pero no lo es para alguien que todavía lo es.
  • Dicen que el único pájaro que habla es el loro ... sin embargo es el que peor vuela.
  • La gravedad nunca pierde ... lo mejor que usted puede hacer es empatarle.

line_separador

line_separador

Formulario de Suscripción / Desuscripción al Diario Digital de Noticias del Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346:

Nombre Completo:
Logo346

 

Dirección de e-Mail: