Primera Reunión de Camaradería: 15 de mayo de 2009

Sumario


 

 

Su colaboración

Próximamente tendremos nuestra página web en la que, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas, y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Es por eso que solicitamos a nuestros lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material ha enviar debe debe tener las siguientes características generales.

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD. Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8 mm y Super 8 mm), películas (8 mm y Super 8) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

Nota: El material recibido será considerado por la Comisión Directiva para su inclusión y posterior difusión en nuestra web.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, al final encontrará un sencillo formulario para "desuscribirse".

 

 

 

 

Agradecimiento

Agradecemos especialmente al Sr. Richard Pías, por habernos cedido un espacio temporal de su sitio web, el que nos ha permitido realizar las últimas publicaciones en el nuevo formato, además de proporcionarnos ideas y ayudarnos con sus conocimientos en la materia.

 

Números anteriores

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Editorial

¡Felíz Aniversario!

En un par de días, el 17 de marzo, se conmemora un nuevo aniversario de la creación de lo que actualmente es la Fuerza Aérea Uruguaya.

Mucho se ha escrito en todos estos años sobre su creación, origen, sobre sus pioneros, sus hazañas, sobre las dificultades y logros que permitieron que hoy luego de 96 años sea una realidad imperecedera.

No tenemos nada inédito para resaltar, simplemente destacar nuestro profundo amor a la Fuerza Aérea.

Todos los integrantes del Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346 somos originarios de la Fuerza Aérea, la cual nos permitió cumplir con nuestra vocación de aviadores militares, fue nuestro segundo hogar, la razón de nuestra existencia con los desvelos y satisfacciones que toda profesión tiene.

Nos sentimos orgullosos de ser parte de la historia viviente de la Fuerza Aérea y haber contribuido con todo nuestro esfuerzo a su desarrollo y permanencia.

Ahora desde el retiro, brindamos internamente por este nuevo aniversario y reiteramos el compromiso de estar siempre dispuestos a apoyar desde nuestro modesto lugar, a la muy querida Fuerza Aérea Uruguaya.

¡¡¡Y el vuelo continúa!!!

Estimados Socios y Suscriptores del Diario Digital

El Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346 propone la creación del "Día de la Aviación de Transporte Nacional".

Es este un emprendimiento de verdadero y justificado valor, para todos los que de alguna manera nos sentimos parte de la Aviación de Transporte, como forma de rendir homenaje a los pioneros, a quienes nos precedieron, a las actuales tripulaciones de transporte, y sin olvidarnos de aeronaves y vuelos que escribieron gran parte de nuestra historia aeronáutica nacional.

Con este motivo queremos compartir con todos, esta iniciativa, en la que les solicitamos nos envíen una fecha y el motivo que la sustenta.

Nuestra Comisión Directiva oficiará de jurado con aquellas propuestas recibidas y otorgará un único premio (que se anunciará más adelante), a quien haya propuesto la mejor fecha. Importante: en caso de haber propuestas iguales, se realizará un sorteo para definir el ganador.

¡Sea uno de los primeros! Las propuestas se irán publicando por estricto orden de llegada a nuestra redacción. ¡No deje que le ganen de mano!

Para ello deberán enviarnos un mail con los siguientes datos:

Nombre:

e-mail:

Fecha propuesta:

Justificación de la propuesta:

Notas: En caso de que a vuestro criterio pudiera haber más de una fecha a proponer, enviar las mismas por separado.

Actualidad

FUERZA AÉREA URUGUAYA
COMANDO GENERAL DE LA FUERZA AÉREA DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS
Avda. Dn. Pedro de Mendoza 5553 - Tel.Fax. (598) (2) 222.41.28
E-mail: rrppfau@adinet.com.uy
Sitio Web: http://fau.gub.uy
11 de marzo de 2009

CONCIERTO Y ACTIVIDAD AÉREA
EN LA RAMBLA DE CARRASCO

HOY domingo 15 de marzo a las 17:00 horas la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea realizará un Concierto en el marco de los festejos del 96º Aniversario de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea.

Dicha actividad tendrá lugar en la Rambla de Carrasco en la explanada frente al Hotel Casino.


El repertorio a interpretar será sobre conocidos temas y estará coronado con el sobrevuelo de aeronaves de combate, entrenamiento, transporte y helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Invitamos a toda la población de acompañarnos con el festejo de un nuevo aniversario de nuestra Institución.

Se invita a ese prestigioso medio de comunicación a acompañarnos.

El Director de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea

Cnel. (Nav.) Mariano E. Rodrigo

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Un año más para la
Banda de Músicos de la Fuerza Aérea
"Cnel. (Rva.) Walter Miños"

La fecha "17 de marzo" es muy prolífica para nuestra Fuerza Aérea. Ocurrieron muchas cosas, como lo vimos en las Efemérides de nuestro número anterior; unas por el devenir de la historia y otras, vaya a saber uno porque, se elijen estas mismas fechas para conmemorar, festejar, crear, etcétera.

Lo cierto es que también un 17 de marzo, pero de 1962 se inaugura el recientemente construido edificio de la Inspección General de la Fuerza Aérea (hoy Comando General), en el Aeródromo Militar "Cap. Boiso Lanza"; es en este acto, en que por vez primera se presenta oficialmente la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea, que fuera creada como Banda de la Escuela Militar de Aeronáutica y que tenía su asiento provisorio en la Brigada Aérea No 1. Se toma entonces esta fecha como la de su creación. Su asiento definitivo será el Aeródromo "Cap. Boiso Lanza" a partir de enero de 1964, lugar en que actualmente se la puede ver y escuchar en sus ensayos.

En el año 2003, se agrega a su denominación "Cnel. (Rva.) Walter Miños", quien por varias décadas y desde su creación, fuera su Director.

Hoy y en nombre de su actual Director, el Cap. (BFA) Bartolo A. Aguilar Fernández, saludamos a todos los integrantes de la prestigiosa Banda de la Fuerza Aérea y le brindamos nuestro más sincero reconocimiento.

Internados

en el Hospital Militar Central de las FFAA

Visita médica realizada el 13 de marzo de 2009

09/03/09 Cnel. Alberto Ceballos . . . . . . T6 P5 C 3A
02/03/09 Sdo.1ªAndrea K. Hernández. . S2 EP C18
10/03/09 Sgto. Wilson Paz. . . . . . . . . . T6 P3 C16A
29/01/09 Sgto. Carlos Pereyra . . . . . . . T6 PB 13A
14/02/09 Sgto. Miguel O´Neil . . . . . . . . S3 PB C 14
25/02/09 Sgto. Sergio Delemuglie . . . . .S2 PA C5 F
28/02/09 Cbo. Sergio Coitinho. . . . . . . .S9 PA Ap 1
10/03/09 Sgto. Enrique Laclau . . . . . . . T6 PB C16A

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Fe de erratas.

Efemérides de Marzo

1---

Donde decía:

2005 Jorge Vázquez, asume la presidencia de la República Oriental del Uruguay.

Debió decir:

2005 Tabaré Vázquez, asume la presidencia de la República Oriental del Uruguay.

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Cartas de los Lectores

Estimados…

Mi nombre es Wilman Fuentes, soy secretario de la Asociación Amigos del Museo Aeronúatico y quería comentarles que cuenten con nosotros para la inclusión de video y fotografías, para la página ya que disponemos de ambos en buena cantidad.

Un fuerte abrazo y excelente el trabajo del diario digital.

Wilman Fuentes.

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Señor Redactor Responsable:

Tengo el agrado de dirigirme a Usted, a los efectos de agradecerle el envió vía mail del diario digital del Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346 y a su vez hacerle llegar también mi agradecimiento al May. (Mant.) Gabriel A. Garcia, y mis modestas felicitaciones por la calidad y tan variado contenido, que hacen de esta publicación despertar el interés del lector por tan variados e interesantes temas, tratados con profesionalismo.

Atentamente

May. (Nav) Luis F. Bolani Pi

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Habiendo recibido los correos 140 y otros quiero felicitarlos por el esfuerzo y el espiritu mantenido en alto como siempre fue.

Me ha gustado todo,buena informacion,cultural aérea y general,incluso fantástica la nueva historia de Funes,lástima que esté internado. Esas fantásticas historias, mezcla de verdades y no tan verdades a su favor, no dejan de ser atrapantes.

Saludos por este medio al eterno siempre piloto de caza.

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Estimados todos:

Este mail no es una cadena solidaria ni un pedido de urgencia, simplemente utilizo la red de contactos para constatar que ventaja puede acarrear las relaciones personales y su impacto en el mercado.

Como sabrán me encuentro en el exterior y desde el Tchad se me ocurre que si alguno puede estar interesado o conoce a alguien que desee alquilar un apartamento con las características abajo descriptas, por favor no dude en responderme o contacte con MVD Propiedades, Sr. SERGIO GARCIA.

Saludos, Alvaro Sosa Farías (ver sección "Clasificados" más abajo)

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Historias y Otras Historias

"A LAS ORDENES... SR. MINISTRO"
por Mirtha Vanni de Barbot*

En las décadas que permanecí como piloto en el Ministerio de Ganadería y Agricultura (MGA), hubo sucesivos cambios de Ministros. Varios de ellos preferían atender sus compromisos a distancia por medios terrestres, pero recuerdo muy especialmente a uno de ellos con decidida "vocación" aeronáutica. Fue Don Carlos V. Puig.

Asumió su cartera en 1959, año en que el país fue desvastado por las inundaciones.

Entonces fui convocada a su despacho para decirme que debíamos volar a las zonas inundadas para verificar los daños. Le comunique que solo disponíamos de aviones fumigadores, pero que como yo estaba colaborando en la emergencia con un avión cedido por la firma "Duperial" haría los arreglos para utilizarlo a sus órdenes. Así fue que durante varios días sobrevolamos a baja altura la mayor parte del territorio. Luego de la gira consideró que no era conveniente continuar utilizando un avión privado y solicitó en préstamo un avión (sin tripulante) a la Fuerza Aérea. Retiré en Boiso Lanza el Piper 150 No 530 y durante el mes de enero de 1960 continuamos los vuelos recorriendo el país.

El MGA siempre a tenido y tiene problemas a resolver en sus múltiples áreas agropecuarias. Ese Ministro prefería indagar "in situ" las razones que los creaban.

Al año siguiente, ya disponiendo de un avión propio, un Cessna 180, diría yo que comenzaron mis aventuras y desventuras con este singular Ministro. Nunca me enteraba con anticipación del destino del vuelo, hasta que este llegaba al aeropuerto. El Plan de Vuelo, era casi siempre difícil cumplirlo en razón de las escalas imprevistas surgidas durante el trayecto.

En una oportunidad el Ministerio del Interior quedó acéfalo y durante tres meses nuestro Ministro asumió la cartera.

Un día de intenso calor, salimos rumbo a Salto. Cuando sobrevolábamos Puntas Coloradas me preguntó si podíamos descender cerca de la Estación. Encontré una pista de carreras y descendimos. Dijo querer llegar a una cantina a beber algo fresco y almorzar. A poco de caminar llegamos a un típico almacén de campaña de ramos generales, con su infaltable cantina. Nos sentamos junto a una mesa a corta distancia, parado junto al mostrador se encontraba un funcionario policial -con deslucido uniforme y peor calzado- que conversaba con el cantinero. El Ministro le hizo una seña a este para que invitara al policía a nuestra mesa. Acudió con buen ánimo y el Ministro le preguntó que deseaba beber. Contestó que lo mismo que estaba bebiendo, una grapa. Comenzó la conversación.

- La Comisaría queda muy lejos?

- No, solo seis cuadras.

- Me gustaría conocer al Comisario.

- El esta de "recorrida" y hasta mañana no vuelve.

- Y el segundo comisario?

- Tampoco él está de licencia.

- Bueno, sírvase otra grapita.

Y fue la tercera. Cuando nos levantamos para irnos, el Ministro le preguntó:

- Y quien está a cargo de la comisaría?

El policía muy atento le contestó:

- Yo señor para servirle y pueda ser útil.

El Ministro dándole la mano le dijo:

- Sí, haga el favor de decirle al Comisario cuando regrese, que estuvo el Ministro del Interior y me hubiera gustado conocer la Comisaría y conocerlo. El pobre hombre no sabía si hacer la venia o salir corriendo. El Ministro salió con una gran sonrisa y sin comentarios.

Continuamos nuestro vuelo y transcurridos unos cuarenta minutos sobrevolamos un local feria sobre la ruta 26. Había mucha actividad. Nuevamente me preguntó si podíamos aterrizar, siendo ello posible porque en casi todos los locales feria disponían de un espacio con esa finalidad. Llegamos a la feria, no sin antes decirme que tomara nota del dueño del local y de los rematadores. Luego se mezcló entre el público sin ser reconocido. Estuvimos más de una hora, donde buscó información y opiniones sobre la mortandad de ovejas presumiblemente como consecuencia del suministro de "fenotiacina" por vía oral.

Finalmente a última hora, llegamos a nuestro destino, Salto.

Muchos vuelos sorpresa ocurrieron durante su permanencia en el Ministerio.

Sentado con su voluminoso físico en el asiento delantero donde estaba el doble comando, buscando comodidad, apoyaba sus manos en el volante, pero cuando dormía -que era a menudo- era tanta la presión que ejercía sobre el comando que era necesario despertarlo. Entonces adopté la táctica de reducir las revoluciones y luego incrementarlas bruscamente. Dio resultado. El cambio de sonido lo despertaba.

El fue quien le dio un gran impulso al Servicio Aéreo del Ministerio adquiriendo más aviones y equipos terrestres. Cuando dispuso una última adquisición de cinco aviones, en un año que se advertía ya la presencia de plagas en los cultivos.

Fueron designados pilotos del Servicio Aéreo para trasladar los aviones desde Wichita, EE.UU. Estando a cargo de dicho Servicio adopté las providencias para que la fábrica nos enviara la documentación un mes antes del vuelo a los efectos de tramitar las exoneraciones aduaneras. Los despachantes oficiales de aduanas dependían del entonces Ministerio de Hacienda. Los esfuerzos y argumentos de urgente necesidad de contar con dichas exoneraciones, fueron inútiles. Llegaron los aviones al aeropuerto Ángel S. Adami y frente a nuestros hangares, fueron detenidos y sellados por funcionarios de Aduana.

Solicité entonces al Ministro su intervención ante el Ministerio de Hacienda, pero me respondió que sus relaciones personales con su par no eran buenas, que me daba su apoyo para resolver el problema a mi criterio.

En función de eso ordené que el personal de talleres que trabajara de noche, quitando los sellos de la aduana, cambiando el aceite y abasteciendo de combustible a los aviones. A los pilotos se los recogió en sus domicilios a las cuatro de la mañana con la orden de despegar a la hora seis, a sus respectivas bases de operaciones. El personal de aduana llegó a la hora siete, encontrando una nota que le informaba que bajo mi responsabilidad los aviones (dando matriculas y nombre de los tripulantes), habían despegado a sus respectivas bases.

Comuniqué al Ministro lo actuado, respondiendo que lo aprobaba y que con la burocracia aduanera sin duda demorarían mucho tiempo en reaccionar. Tenía razón.

Al año siguiente, el nuevo Ministro fue Wilson Ferreira Aldunate.

Un fin de semana recibí una solicitud del Ministro para ir a su establecimiento en Rocha y que ascendería en el Aeropuerto de Carrasco. Consideré que debía ir yo a presentarme y conocerlo. Luego de abordar y cuando íbamos circulando hacia la cabecera de pista, me dijo:

-Así que usted es la Sra. Barbot!!! ...tengo en mi despacho un expediente donde la Aduana pide su cabeza. El lunes se lo envío.

Con ese aviso de inmediato llamé a la Dirección de Aviación Civil, para saber cuando los aviones habían sido liberados. Me contestaron que a la fecha aun no. Es decir que habiendo transcurrido un año y tres meses sin ser liberados, aun seguirían cautivos en el aeropuerto. Esto fue lo que informé.

El expediente volvió a la Aduana con unos extensos considerandos del Ministro Ferreira Aldunate, que deben haber hecho sonrojar al Director de Aduanas, a quien finalmente le solicitaba severas sanciones para los funcionarios omisos.

* Mirtha Vanni de Barbot se desempeñó como Píloto Agrícola y de Transporte en el Ministerio de Ganadería y Agricultura, en el período 1948-1985, ocupando sucesivamente los cargos de Jefe del Servicio Aereo, Directora General de Servicios Agronómicos y Sub Directora General. Actuó también como Presidente del Círculo Aeronáutico, Vice Presidente de la Academia de Historia Aeronáutica y del Comité de Aviación Nacional.

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Adendum a la historia realizado por del Diario Digital de Noticias del Grupo 346

Extractado del Diario La Mañana del 16 Nov 1963

"EL DUENDE DE LA ANTESALA"

Un aplauso Ministro.

Cedemos con particular satisfacción este espacio al Ministro de Ganadería y Agricultura Wilson Ferreira Aldunate quien tuvo la franqueza y decisión de tomar la resolución que publicamos:

Visto y Resultando: 1) Que el 8 de octubre de 1962 llegaron 4 aviones importados por el M. G. y A. para la lucha contra la lagarta.. (Siguen varios largos y extensos Considerandos y Resultandos y finaliza el Decreto con lo siguiente).

"En consecuencia el Ministro de Ganadería y Agricultura, Resuelve: 1. Felicítese al Jefe de los Servicios Aéreos del M. de G. y A. Sra. Mirtha Vanni de Barbot, por su actuación en los hechos que motivan estas actuaciones y agradézcasele los importantes servicios prestados a la producción nacional así como el alto celo funcional demostrado en la emergencia."

La Foto

El avión "Montevideo" de construcción nacional en el Puerto de Montevideo, antes de partir hacia Nueva York, EE.UU.

Año 1929. El 17 de marzo de ese año se inicia el vuelo Montevideo - Nueva York emprendido por el Tte. Cnel. Cesáreo L. Berisso, el May. Rogelio Otero y el Mecánico Dagoberto Moll en el avión ARME-2 (Avión de Reconocimiento Modelo Escuela), bautizado "Montevideo", biplano de construcción nacional con motor Lorraine de 450 H.P. Este vuelo terminaría en un accidentado aterrizaje en la selva colombiana por fallas en el motor.

Noticias Nacionales

Privado insiste en permiso para volar

López Mena pidió a DINACIA que revise resolución

El empresario Juan Carlos López Mena no se rinde y quiere que su línea aérea sea autorizada a cubrir todas las rutas que solicitó ante el gobierno.

BQB - la nueva compañía aérea propiedad de López Mena- envió una carta al director de la Dirección Nacional de Aviación Civil Infraestructura Aeronáutica, Daniel Olmedo, pidiendo que se revea la decisión de no otorgar la autorización para operar los servicios de transporte aéreo en las líneas Colonia-Punta del Este-Colonia y Colonia-Porto Alegre-Colonia.

La Junta Aeronáutica sí había autorizado a BQB a cubrir las rutas Colonia-Salto-Colonia, Colonia-Foz de Iguazú-Colonia, Colonia-Bs.As.-Colonia y Carmelo-Bs.As.-Carmelo. Sobre las otras rutas se acordó tratar el tema luego de transcurrido un año.

Según el documento, al que accedió El País, la empresa sostiene "que resulta imperioso para el éxito del negocio contar con la autorización de la líneas denegadas, ya que las mismas forman parte de la ecuación económica-financiera de la inversión y especialmente del plan de negocios".

En la misiva, la empresa cita un informe de la secretaria técnica de la Junta Nacional de Aeronáutica, Angélica González, quien expresó que "la solicitud encuadra dentro de la normativa vigente. Los puntos solicitados no son operados por ninguna otra empresa y los indicados para las rutas internacionales encuadran en el marco del acuerdo sobre Servicios Aéreos Subregionales".

Para la compañía de López Mena los servicios técnicos concluyeron respecto a la "legalidad y conveniencia" de la petición original, por lo que resulta "infundada la denegación parcial" para operar en las rutas donde no fue autorizada por la Junta Aeronáutica. Por eso, la empresa solicitó ante el director de la Dinacia, el derecho a que se "amplíe la resolución en cuestión respecto a los argumentos que motivaron la denegación aludida".

El miércoles 11 de marzo la Junta Nacional Aeronáutica sesionará y seguramente trate la revisión que solicitó López Mena. El primer avión de BQB llegará en abril.

El País Digital

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ENTREVISTA

Una experiencia intransferible:
Médico de Flores en El Congo

José Venancio Andrade. Redacción

Hoy, el mundo no es tan ancho ni tan ajeno como hace décadas se solía expresar líricamente, y los afanes globalizadores, los esfuerzos de pacificación y la inequidad social mueven a los organismos internacionales a la organización de "cruzadas" hacia zonas del planeta donde las sociedades están lejos de conseguir aún, un mínimo de estabilidad socio-cultural.

Una joven médico de nuestro departamento ha sido voluntaria partícipe de una de esas experiencias, en su carácter de profesional, lo cual le ha significado interesante punto de partida en su carrera.

Sandra Pérez Castro -de ella se trata- obtuvo su título en julio del año 2007, y al año siguiente se embarcó hacia el continente africano, integrando un contingente uruguayo que se uniría a las fuerzas de las Naciones Unidas en el Congo. Concretamente, se estableció como médico de la Fuerza Aérea en el Aeropuerto Internacional de Kavumu, sito a unos 30 kilómetros de distancia de la ciudad de Bukavu, capital de la provincia Kivu del Sur.

Lo decidido de la elección no dio lugar a mayores dudas y, felizmente no se encontró con un clima de riesgos ni hostilidades. De todas maneras, el diálogo con la Dra. Sandra Pérez significa una rica transmisión de vivencias que sin dudas, la han enriquecido profesional y espiritualmente.

-¿Cómo surgió la idea de integrar el contingente?

-Conocía otros médicos jóvenes que ya habían viajado al Congo y a otros lugares como Haití. Era una opción que se abría porque como profesional recién recibida, las posibilidades de trabajo eran muy pocas. Por eso, junto a otra compañera, nos enteramos que en la Fuerza Aérea estaban necesitando médicos para viajar al Congo, y decidimos realizar la experiencia. Los trámites fueron ágiles y no tuvimos mayores inconvenientes para enrolarnos en el grupo que viajaría.

-¿Qué características de orden profesional revestía la tarea de las Fuerza Aérea en este caso?

-Al Congo viajan contingentes de tierra, de la Armada y Fuerza Aérea, pero en este caso, la tarea específica era la de asegurar el funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Kavumu, o sea integrar el personal profesional y técnico de esa base, desde el mantenimiento de aviones, bomberos, carga, chequeo y transporte de pasajeros. Es un aeropuerto de la ONU, donde sólo se movilizan pasajeros y cargas pertenecientes a Naciones Unidas y donde se desempeña personal militar. Junto con otra compañera y un grupo de enfermeros, éramos quienes atendíamos la salud y el servicio de emergencia aeroportuaria".

-Cuando se menciona la palabra "misión", se puede entender de que la tarea implica riesgos, específicamente de orden bélico. ¿Existía algo de eso?

-Particularmente, en la ciudad de Bukavu, que estaba cercana al aeropuerto, todo era super tranquilo. Incluso cuando los acontecimientos rebeldes en Goma, que está a treinta minutos por helicóptero, no hubo ningún tipo de alarma. Sí nos enteramos que hubo efectivos uruguayos que se vieron envueltos en el tema de los refugiados, pero ellos estaban más cerca de esa zona y afectados a diferentes funciones que nosotros. A veces, en la ciudad se produce algún tipo de manifestación y a través de correo electrónico que pide a los efectivos de las bases militares a estar atentos. Pero las manifestaciones son de tono pacífico, con despliegue de pancartas, como ocurre en tantos lados y nada más".

-¿Qué nivel socio-cultural pudiste calibrar en la zona en la que ustedes estuvieron?

-Antes de ir, pensé que me iba a encontrar con algo peor, en cuanto a las condiciones en que nosotros íbamos a vivir. Pero, en realidad, nuestra vida no tuvo problemas. Diferente es la vida de los nativos, pues viven en casitas de barro, ramas o costaneros, en condiciones muy precarias. Se ven muchísimos niños deambulando y su aspecto es de una pobreza extrema.

-¿Qué tareas desarrollan los nativos?

-Es una sociedad donde la mujer es la que se dedica a las tareas. Se puede observar a las mujeres acarreando bultos, grandes bolsas con carbón y productos de cultivo, incluso con sus niños a la espalda. Según se comenta, los hombres arrastran consigo una idea ancestral de prepararse para la guerra, quizás por la tradición de antiguas luchas entre tribus o diferentes grupos étnicos. De todas maneras, esa preparación no existe de hecho. Fuera de ello, algunos hombres se dedican a picar piedras, lo cual se supone que será para hacer construcciones.

Hay una economía agropecuaria muy precaria pues crían cabritas para la obtención de carne y una especie de vacuno más pequeño que los conocidos, del cual obtienen leche. No existe la propiedad privada, no hay alambrados ni divisiones, por lo que la explotación es de tipo pastoril. Las mujeres son también las que labran la tierra. Buena parte de la alimentación es la ingestión de caña de azúcar, una fruta que es el mango y mucha banana que allí se encuentra en forma por demás abundante".

-¿Qué tipo de paisaje geográfico se observa?

-Es una zona de montañas y cerca de la ciudad de Bukavu existe un gran lago, del cual los nativos extraen un pez de pequeño porte, al cual cocinan y también incluyen en la dieta. Por ser una zona tropical, hay muchas especies que se desarrollan con facilidad, como lo es la banana y la caña de azúcar.

Nosotros viajábamos a veces, en camionetas, a la ciudad, pero no pernoctábamos en ella porque nuestra misión no era allí. De todas maneras, apreciamos que era una ciudad de no muy extensa y que mantiene características de urbanización desde cuando era una colonia belga.

La estadía de la doctora se extendió por un año, desde el 25 de enero del año pasado, al 19 de febrero del presente.

Como persona muy joven en el inicio de su carrera, evidentemente, resultó un "trasplante" súbito que tuvo sus efectos en la faz afectiva.

Sandra comentó que hubo un primer período de impacto, en el cual hubo muy poco lugar para la nostalgia, pero que en un último período, se sintió la necesidad de un pronto retorno a nuestra sociedad. La coterránea expresó que su tarea específica no fue intensa, sino la propia de dos médicos y cuatro enfermeros a cargo de unas noventa personas (el contingente uruguayo) más la emergencia aeroportuaria, en la cual felizmente no hubo necesidad de intervenir.

-¿Estaban ustedes sujetas al código o disciplina militar?

-Sí, desde luego, y desde el momento en que integrábamos el contingente. De hecho, en este momento, estoy en uso de licencia y cuando se acabe la misma, tengo entendido de que tendría la opción de continuar perteneciendo a la Fuerza Aérea o desvincularme de la misma, cosa en la cual no me he puesto a pensar"

-¿Qué dirías si tuvieras que resumir los resultados de la experiencia para ti como persona y como profesional?

-Desde ambos puntos de vista lo vivido fue positivo. Fueron mis primeras armas como médico y en el aspecto personal crecí al estar en contacto con personas muy diferentes a mí. Dejamos atrás el recuerdo del cariño de muchos pequeños a los cuales frecuentábamos y de muchas personas (concretamente, radicadas allí) que estaban afectadas a tareas de limpieza y mantenimiento.

En otro aspecto, hubiera sido difícil llegar al continente africano por otros medios que no fuera ése. Y la verdad es que es algo sumamente especial conocer directamente una sociedad tan diferente a la nuestra y calibrar las dificultades y carencias con las cuales viven tantas personas. Porque en el Congo hay una expectativa de vida de no mucho más de 45 años; está muy extendido el Sida, así como muchas enfermedades tropicales. Sobre todo, la población puntualmente nativa no tiene en cuenta a su salud y la enseñanza, viviendo en una precariedad tal que los condena al subdesarrollo. La mayoría vive el día a día y parece no interesarles el mañana.

El Congo ha sido uno de los estados africanos históricamente más vapuleado por guerras intestinas y golpes civiles y militares, y uno de los que acusa niveles de subdesarrollo más pronunciados del Africa.

Esa inestabilidad que viene arrastrando desde la época de la independencia, se trasmite hacia una sociedad que desnuda sus carencias en las necesidades básicas y que ha obligado en forma permanente a la asistencia internacional.

En ese sentido, la tutela militar por parte de la ONU es muy fuerte y obliga al desplazamiento de fuerzas desde distintos continentes.

La experiencia de la coterránea Dra. Sandra Pérez es intransferible y seguramente no quedará como una simple anécdota en su vida. Sin dudas, va a templar su espíritu como ser humano y como profesional, tal como ocurre en tantas y tantas otras personas que se deciden a enfrentar similares desafíos.

Noticias Internacionales

Embraer, tercera aeronáutica del mundo, anuncia despidos masivos por crisis

El fabricante aeronáutico brasileño Embraer, tercero del mundo y uno de los buques insignia de la economía brasileña, anunció este jueves el despido de casi 20% de su personal sobre un total de 21.362 empleados, afectada por la caída de la demanda por la crisis financiera.

La firma no precisó con exactitud el número de despidos, que ascenderían a más de 4.000, en lo que constituye el recorte más numeroso anunciado por una empresa brasileña desde el estallido de la crisis financiera global en setiembre de 2008.

"A consecuencia de la crisis sin precedentes que afecta la economía global, en particular el sector de transporte aéreo, (para Embraer) se hizo inevitable realizar una revisión de su base de costos y de sus efectivos de personal, adecuándolos a la nueva realidad de demanda por aeronaves", señaló la firma en un comunicado.

Las reducciones de personal, que "representan cerca de 20% del efectivo de 21.632 empleados", se concentran "en la mano de obra operativa, administrativa y de dirigentes, incluyendo la eliminación de un nivel jerárquico de su estructura gerencial", precisó.

"La mayoría expresiva de mano de obra de ingeniería se mantiene comprometida en los programas de desarrollo de nuevos productos y tecnologías, que prosiguen inalterados", añadió Embraer.

El fabricante revisó además su proyección de entregas en 2009, de 270 para 242 aeronaves "con ingresos previstos por 5.500 millones de dólares". También corrigió su previsión de inversiones, que serán este año de 350 millones de dólares.

A inicios de noviembre, Embraer había reducido ya sus previsiones de entregas de aviones comerciales para 2009, de 320 a 270 aparatos.

La empresa recordó que "más del 90% de sus ingresos provienen de las exportaciones".

En diciembre, el presidente del sindicato de metalúrgicos, Adilson dos Santos, aseguró que Embraer estaba preparando un plan de despidos para principios de 2009 el cual afectaría unos 4.000 puestos.

En aquella oportunidad la secretaría de prensa de la fábrica brasileña de aviones dijo a AFP que "Embraer no tiene ningún comentario para este asunto", pero reconoció que la industria aeronáutica estaba afectada por la crisis económica muindial.

Dos Santos aseguró que la dirección de Embraer -que se considera el tercer fabricante de aviones comerciales detrás de Boeing y Airbus y cuarto detrás de Bombardier en aviación de defensa- se negó a darles garantías de estabilidad de empleo a sus asalariados en el momento de una reunión en aquella fecha.

Por su parte, el ministerio brasileño de Trabajo, reveló este jueves que el número de empleos formales (con contrato) en el país disminuyó en enero de 2009, con la pérdida de 101.000 puestos.

Un 0,32% de los puestos formales se perdió en enero, un total exacto de 101.748 empleos, en medio de la crisis financiera internacional que golpea a varios sectores de la economía brasileña, según datos presentados por el Registro General de Empleados y Desempleados (Caged) del Ministerio de Trabajo.

La cifra más importante de pérdidas de empleos la registró la industria, con 0,75% de sus efectivos despedidos, 55.130 personas.

En diciembre pasado el mercado de trabajo formal en Brasil registró una pérdida de 654.946 puestos, el peor resultado mensual desde que se inició la serie histórica del Caged en 1999.

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OTAN busca renovar el puente aéreo y habla con Rusia

Rusia y OTAN estarían acercándose a un entendimiento acerca de la posibilidad de usar el avión de transporte del ejército ruso en apoyo de la Fuerza de Ayuda de Seguridad Internacional de OTAN-led (ISAF por sus siglas en inglés), en Afganistán, dijeron fuentes oficiales. Ambos lados han aprobado la moción a mitad del 2008, pero para entonces, el conflicto Rusia-Georgia, surgido en agosto, incitó a la OTAN ha congelar las relaciones formales con Moscú en protesta contra el uso "desproporcionado de fuerza militar" contra la República de Georgia.

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Ataque aéreo suicida en Sri Lanka iba contra Fuerza Aérea

por Krishan Francis

The Associated Press

COLOMBO - Un ataque rebelde suicida contra la capital de Sri Lanka podría haber destruido a la fuerza aérea del país, pero esto no ocurrió debido a que los dos aviones cargados con explosivos fueron derribados antes de que llegaran a sus objetivos, informó el domingo el gobierno de Sri Lanka.

El desafiante bombardeo aéreo del viernes por la noche demostró que los rebeldes Tigres del Tamil Eelam aún conservan la capacidad de lanzar ataques paralizantes en todo el país a pesar de que sus fuerzas estén sitiadas en una pequeña porción de territorio en el noreste de la isla.

Los ataques estaban programados contra el cuartel general de la Fuerza Aérea y contra una base aérea militar, informaron las autoridades.

"Si esos (ataques) hubieran funcionado, no tendríamos una fuerza aérea", comentó a los periodistas el vocero gubernamental, Keheliya Rambukwella.

Los dos aviones fueron alcanzados por disparos de baterías antiaéreas. Uno se estrelló contra unas oficinas del organismo recaudador de impuestos y estalló. El segundo avión fue derribado cerca de una base de la Fuerza Aérea al norte de Colombo, señalaron las autoridades. Cuatro personas murieron, entre ellas los dos pilotos.

El vocero de la Fuerza Aérea, el Comandante Janaka Nanayakkara, indicó que uno de los aviones estaba cargado con unos 210 kilos de explosivos, pero el piloto no los pudo detener porque perdió una mano al ser alcanzado por los cañones antiaéreos.

En el frente de batalla al norte del país, fuerzas gubernamentales han capturado o destruido el 90% de las instalaciones rebeldes, dijo Rambukwella. El Ejército también ocupó fábricas donde los rebeldes elaboraban explosivos, submarinos, equipos de buceo y una enorme cantidad de armas.

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"Ejército peruano tendrá equipos de última generación"

El Comandante General anunció que se entrenará a efectivos en el uso de la tecnología pues es "nueva y muy sensible".

A fin de recuperar su capacidad operativa y modernizarse, el Ejército peruano adquirirá este año equipos de última generación, informó su comandante general, Otto Guibovich.

El general declaró que las compras se harán "de manera selectiva y puntual", aunque evitó precisar el tipo de adquisiciones por motivos de seguridad.

"Este año llegarán equipos, así que hay que estar preparados para recibirlos con nuevas estructuras orgánicas; se va a entrenar a los efectivos en su uso porque es tecnología nueva y muy sensible que requiere gente muy entrenada", remarcó.

Guibovich añadió que el cambio hacia la modernización necesita "nuevas capacidades profesionales" para mantener y operar esa tecnología.

"Se necesita también un reajuste de estructuras porque el equipo que nos llega de última generación requiere gente altamente calificada para operarlo y allí hay tareas que no se pueden asignar a conscriptos; entonces pensamos avanzar en la captación de personal reenganchado", indicó el general.

Reiteró que estas adquisiciones supondrán un "paso significativo" para recuperar la capacidad operativa del Ejército.

La prensa local ha señalado en las últimas semanas que el Ejército ha cerrado contratos para comprar misiles antitanque israelíes y rusos, y que estudia las mejores opciones para renovar sus antiguos tanques T-55, de fabricación rusa.

El Gobierno peruano cumple con un programa de potenciación y modernización de las Fuerzas Armadas, que contempla una inversión de más de 650 millones de dólares hasta el 2011.

El programa también permitirá la reparación y modernización de los aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea, y la posible adquisición de barcos de guerra para la Armada.

-EFE

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Dos hermanos de La Plata vuelan hacia Ushuaia en un avión de madera. Uno es licenciado en sistemas y el otro, cirujano plástico. Apasionados por los motores, en un año restauraron un avión italiano de finales de los 40.

por: Pilar Ferreyra - Clarín

El primer vuelo del avión Macchi MB-308 similar al de la foto.

EN EL AIRE

Con los rayos del sol rasguñando la cubierta de tela, hoy a las 7.53 de la mañana los hermanos Raúl y Eduardo Gallo despegaron del aeroclub de La Plata rumbo a Ushuaia, en un biplaza diseñado poco después de la Segunda Guerra Mundial.

"Hasta ahora el vuelo viene sin novedades, muy suave, sin turbulencia ni ráfagas, muy aceitoso", escribieron en el foro de Internet donde comparten su aventura con otros socios de la Agrupación Pilotos de Aviación Ultraliviana y Experimental: http://www.apaux.com.ar.

A las 15, completaron su primer día de vuelo. Aterrizaron en el aeródromo Saint Exúpery del departamento de San Antonio Oeste, en Río Negro, donde otros fanáticos de los aviones los esperaron "con unos mates calientes".

El plan original de los Gallo es "volar 2.700 kilómetros en cuatro días", a unos 160 kilómetros por hora de promedio. El avión es un "Macchi MB-308", de una sola ala (tipo cantilever), que en vuelo pesa 700 kilos y consume 18 litros de combustible por hora.

La segunda jornada del viaje se iniciará mañana con las primeras horas del alba. Partirán hacia Comodoro Rivadavia,

Chubut. El tercer destino será Río Gallegos, Santa Cruz, y el cuarto Ushuaia. Ese último día del viaje de ida cruzarán Tierra del Fuego a través del Estrecho de Magallanes y atravesarán la Cordillera de los Andes para "concluir el viaje en el aeroclub más austral del mundo".

"Nuestro padre tenía un taller mecánico, de modo que apenas terminé la primera vuelta a la manzana sobre mi bicicleta, la quise desarmar. Con Eduardo ya habíamos armado motos y en el 2000 él empezó a volar ultralivianos. Justo cuando se me había ocurrido unirme al curso de ultralivianos "nos ofrecen tres partes de un Macchi MB-308 en muy buen estado de conservación". Y nos entusiasmo la idea", contó a "Clarín" Raúl Gallo.

Raúl es jefe del servicio de cirugía plástica del Hospital Italiano de La Plata, tiene 54 años y vive en Villa Elisa. Su hermano, Raúl, es licenciado en sistemas, tiene 62 años, vive en La Plata y trabaja en la compañía Seguros Bernardino Rivadavia Cooperativa.

La aeronave de los Gallo, que en verdad es propiedad de Raúl, fue reacondicionada por los dos, "en el quincho de la casa de Raúl", durante varios meses. Durante la restauración del avión hecha sobre la base de tres partes de tres Macchi MB 308 (el fuselaje, el ala y el motor), los Gallo hicieron todo el esfuerzo posible por "conservar los detalles de los planes originales" que le proveyó la compañía italiana Aermacchi y Germán Bianco, un argentino que en la décadas de los 50 y 60 vendió este tipo de aviones en nuestro país.

"Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la firma Aermacchi, constructora del MC 205 Veltro –el mejor avión de caza italiano en la contienda-, reinició su actividad aeronaútica con el estudio de un avión de turismo "competitivo, sencillo y económico". El resultado fue el MB 308, un monoplano de ala en voladizo, tren triciclo y cabina cerrada para dos tripulantes (aunque más tarde se derivó en un triplaza)", detalló Eduardo.

Los Gallo prefirieron ganar peso y espacio y en lugar de restaurar el avión como un triplaza lo rediseñaron como un biplaza para poder llevar un tanque auxiliar de combustible y equipaje mínimo.

"A contrario de lo que la gente suele decir, las cosas en la vida se hacen con decisión, tiempo y dinero. No primero la plata porque sino, ésta se transforma siempre en una traba. Nosotros, primero, decidimos tener el avión y hacer el viaje. Después pusimos manos a la obra", señaló Raúl.

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Aeronáuticas chinas buscan extranjeros para lanzarse al mercado internacional

Noticias EFE

Pekín, 27 feb (EFE).- La principal compañía china de fabricación de aviones busca personal altamente cualificado, incluidos también profesionales extranjeros, para explorar el mercado internacional, según publicó hoy el periódico "China Daily".

Según Ni Xianping, vicepresidente ejecutivo de la Compañía de Industria de Aviación China (AVIC, sus siglas en inglés), trabajar con talentos extranjeros es mucho más enriquecedor en el desarrollo del progreso tecnológico.

"Todos los trabajos que ofrecemos están abiertos a los extranjeros, los puestos no están únicamente limitados a los ciudadanos chinos", asegura Ni.

Uno de los puestos más destacados que ofrece la empresa de aviación es el de vicepresidente de la división de defensa de la compañía, encargada de fabricar los aviones de combate y los misiles, un puesto normalmente vedado a extranjeros.

"La búsqueda de nuevos profesionales en el campo de la aviación, no sólo aportará nuevas ideas a nuestro equipo de gestión, sino que ayudará a desarrollar nuestros objetivos en términos de innovación tecnológica", aseguró Gao Jianshe, miembro de la compañía.

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"EMBRAER PRESIONA POR CONTRATO MILITAR"

BRASILIA, 23 (ANSA) - Ejecutivos de la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer), que la semana pasada despidió 4.270 empleados, afirmaron que las Fuerzas Armadas postergaron la firma de un contrato de aviones de transporte por unos 1.300 millones de dólares.

Fuentes de la empresa, comentaron que las dilaciones de la Fuerza Aérea en confirmar un contrato por 22 aviones cargueros C-390, afectó las previsiones de ingresos para 2009.

"La vida de Embraer sería un poco más tranquila si el Comando de la Aeronáutica confirmara" la compra de esas aeronaves "ya anunciada pero no formalizada" dijo un ejecutivo de la empresa a la prensa local.

La semana pasada Embraer, la mayor fabricante de aviones militares y civiles de Latinoamérica, echó 4.270 trabajadores debido a la caída de la demanda de aeronaves, que de una estimación inicial de unas 270 unidades se redujo a 242, se informó en un comunicado.

La compra de 22 aviones de transporte rápido C-130 se inscribe en el Plan Estratégico de Defensa aprobado el año pasado por el presidente Luiz Lula da Silva.

En ese mismo programa, que tiene entre sus premisas revitalizar la industria bélica nacional, se incluye la compra de 36 cazas bombarderos a Estados Unidos, Francia o Suecia (las propuestas aún están en fase de análisis).

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Coronel afirma que aterrizó en Argentina porque "se extravió"

Tras conseguir el permiso de sus superiores, Lorenzo Benítez Liseras rompió el silencio y dio su versión de los acontecimientos. Niega ser contrabandista o narcotraficante y dice que no conoce al titular de la EBY.

El coronel Lorenzo Benítez Liseras, quien fuera dado de baja de las FFAA por delito contra el servicio y ultraje a las FFAA, y recientemente reincorporado, dio ayer su versión sobre los hechos que lo tuvieron como protagonista.

En la historia se mezclan el "ingreso accidental" según el militar, a territorio argentino, con un cargamento de cigarrillos, dos años de cárcel en el vecino país, y ahora un cargo como jefe de Inteligencia en la Fuerza Aérea.

Benítez señaló que en el 2005 se encontraba gozando de un permiso de seis meses y en ese momento decidió pilotar un avión para transportar un cargamento de cigarrillos desde Santa Rita hasta Yabebyry, mercadería perteneciente a Gilberto Rodner.

Indicó que lo hizo "solo por volar" y "por única vez" y que no recibió pago alguno.

También negó conocer a Evaristo Ríos, propietario del avión, ni al director paraguayo de Yacyretá, Carlos Cardozo.

El piloto recordó que se desató un temporal que le hizo perder el rumbo. Dijo que perdido y con poco combustible, realizó un aterrizaje de emergencia en territorio argentino y una vez en tierra se presentó ante los dueños del sitio, la familia Penzo, para explicar el percance y pedir que se le contacte con las autoridades.

Según el militar reincorporado, en territorio argentino se violaron leyes de dicho país e internacionales que contemplan un aterrizaje de emergencia. "No me tuvieron en cuenta porque era un paraguayo", se quejó.

Relató que su caso fue caratulado primeramente como "Violación del Espacio Aéreo Argentino, por un coronel que trabaja en Inteligencia".

También señaló que se encontró desamparado y que estuvo prisionero en un calabozo de 6 x 8 por ocho meses. "Nadie del Estado fue a darme una mano", indicó.

En primera instancia fue condenado a cuatro años de prisión, pero a los dos años se decidió deportarlo por su situación migratoria irregular.

Mientras tanto, en Paraguay se le dio el retiro absoluto de las FFAA.

Ya en Paraguay inició el proceso de reincorporación.

EXPLICACIONES SOBRE LA VISITA DE LUGO

Según el coronel Benítez Liseras, el presidente de la República tuvo conocimiento de un mal que aqueja a su hijo, lo que motivó su salida de la Academia Militar (Academil). Lugo supo que el hijo del coronel, que cursaba el tercer año en la Academil, se vio afectado por el caso de su padre, por lo que salió para recibir tratamiento profesional. Ello, según Benítez, motivó a la visita realizada por el mandatario el miércoles pasado, hecho que fue agradecido por el militar, quien señaló no tener más vínculo que el de un subordinado a un comandante.

EL LUNES SE PRESENTARÁ

El lunes el militar se presentará al comandante de la Fuerza Aérea, general Darío Dávalos Núñez, a fin de conocer su nuevo destino.

Según trascendió, Benítez Liseras será el A2, es decir jefe del segundo departamento, o lo que es lo mismo, jefe de inteligencia de la Fuerza Aérea.

El militar dijo que aún no tiene confirmación del cargo, pero explicó que no tendrá problemas para asumir.

Indicó que su situación fue estudiada en diciembre pasado por la Junta de Calificaciones, y que luego fue reincorporado a las Fuerzas Armadas por decreto.

Benítez Liseras tiene 27 años de servicio en el estamento militar, donde la quedan otros tres años de servicio, para llegar al tiempo de retiro.

Señaló que no tiene expectativas de ascender a general, e indicó que la carrera militar es hasta el grado de coronel, ya que el grado de general es "ya un puesto político".

El coronel indicó que después de retornar al país inició su defensa en los estamentos pertinentes.

Considera que finalmente se "hizo justicia", luego de muchos años de verdadera pesadilla para él y sus familiares.

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El ‘negro Antonio’ fue capturado

El guerrillero detenido es el número dos del frente Antonio Nariño de las FARC. Es responsable de cerca de 100 secuestros.

Bogotá - AFP

El Ejército colombiano capturó a Bernardo Mosquera Machado, alias ‘negro Antonio’, número dos del frente Antonio Nariño de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La captura ocurrió durante un operativo realizado el pasado viernes, en el que murieron 10 guerrilleros y un militar.

El comandante del Ejército, Oscar González, explicó que los combates ocurrieron en una apartada zona rural entre los departamentos de Meta y Cundinamarca, en el centro del país.

Según el diario El Tiempo, de Bogotá, uno de los participantes del operativo señaló que todos se sorprendieron cuando se descubrió que el ‘negro Antonio’ estaba entre los rebeldes capturados. Las autoridades creían que el guerrillero había muerto durante un combate en Meta.

El ‘negro Antonio’ está ligado a más de 100 secuestros y al pánico que generó en Cundinamarca, por sentenciar a muerte a más de 40 personas en 2002.

González también indicó que contra el guerrillero, con 26 años en las FARC, la justicia impartió un total de 33 órdenes de captura por diversos delitos.

En el operativo denominado Libertad Uno participaron aviones Súper Tucano y helicópteros de la Fuerza Aérea, que apoyaron a las tropas del Ejército en tierra, indicó un comunicado de prensa.

Entre 1998 y 2003, fue uno de los guerrilleros más temidos en Bogotá y en Cundinamarca. Con sus 60 hombres, se escondía en la cordillera oriental.

Según El Tiempo de Bogotá, este alto miembro de las FARC mantenía una sola posición respecto de los secuestros: se paga por el rescate o se muere. Una de las víctimas, rescatada en mayo de 2003, señaló a ese medio que “el ‘negro’ no negocia. Decide”.

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"Tras identificarlo, regresarán a Malvinas los restos de un ex combatiente"

Los restos de primer teniente Jorge Casco fueron encontrados en las islas e identificados en julio. Hoy fueron entregados a su familia, que mañana los llevará de vuelta a Malvinas.

Después de haber sido encontrados en las islas Malvinas, traídos hasta Buenos Aires e identificados, los restos del primer teniente Jorge Casco, fallecido durante la guerra en el Atlántico Sur, fueron entregados hoy a su familia, que mañana los llevará de regreso a las islas para darle sepultura definitiva.

El domingo 9 de mayo de 1982, una escuadrilla de cuatro aviones de la Fuerza Aérea Argentina salió de la base aérea de San Julián hacia las islas, pero con en adversas condiciones climáticas y por fallas técnicas, dos de las aeronaves se volvieron al continente. Las otras dos, tripuladas por Casco y el primer teniente Jorge Farías, descendieron hasta rozar las olas con las alas con la cresta de las olas y siguieron volando hasta que se estrellaron contra los acantilados de las Islas Salvajes, al noroeste de la Isla Gran Malvina.

Los restos de Casco fueron hallados junto a los dos aviones accidentados y en julio fueron entregados a la Cancillería y la Fuerza Aérea para los estudios que luego se hicieron en el Banco Nacional de Datos Genéticos, que confirmaron su identidad.

Hoy fueron entregados a sus familiares en una ceremonia que encabezaron la ministra de Defensa, Nilda Garré, y el vicecanciller Victorio Taccetti en la Aeroestación Militar Aeroparque. Y mañana serán trasladados en un vuelo especial a las Islas Malvinas en el que también viajarán los familiares del ex combatiente, que será sepultado en el cementerio de Darwin con honores militares.

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Argentina acelera la nacionalización de una fábrica de aviones de Lockheed

Noticias EFE

Buenos Aires, (EFE).- El Gobierno argentino aceleró el plan de nacionalización de la Fábrica Militar de Aviones, en manos de la empresa estadounidense Lockheed Martin desde la década pasada, con el fin de anunciar la conclusión de la operación la semana próxima, según informa hoy la prensa de Argentina.

La nacionalización de la fábrica aeronáutica situada a las afueras de la ciudad de Córdoba está en estudio desde 2007, cuando fue impulsada por el Ministerio de Defensa dentro de una estrategia de asociación con otras empresas de la región, como la brasileña Embraer y la chilena Enaer.

Con esto se apunta a promover el desarrollo de la industria aeronáutica argentina mediante contratos con proveedores locales de piezas de aviones.

La iniciativa le costará al Estado unos 100 millones de pesos (unos 27,4 millones de dólares), según fuentes citadas por el diario Clarín, de Buenos Aires, que indica que será anunciada el martes próximo por la presidenta argentina, Cristina Fernández, con ocasión de una visita a Córdoba (centro), capital de la provincia homónima.

En noviembre de 2007, el Gobierno argentino acordó con Lockheed una eventual transferencia de la fábrica después de que una auditoría externa evaluara las instalaciones y equipos con el fin de hacer una tasación de esos activos.

Para concretar la operación hace falta además que el Gobierno consiga el visto bueno del Parlamento, al que aún no le ha enviado el correspondiente proyecto de ley.

Portavoces de Lockheed aseguraron que están a la espera de que se les comunique la decisión de concretar la operación y que el Gobierno pague el precio acordado.

La compañía estadounidense ha entregado la mitad de los doce aviones de entrenamiento militar Pampa AT-63 acordados mediante un contrato con el Gobierno, indicaron las fuentes.

La Fábrica Militar de Aviones es también la proveedora del servicio de mantenimiento de las flotillas de Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral, que está en proceso de expropiación al grupo turístico español Marsans, según una ley aprobada el año pasado por el Parlamento.

La factoría da empleo a unos 1.100 trabajadores y fue privatizada en la década de los años '90 por el gobierno de Carlos Menem (1989-1999) para que la Lockheed modernizara una flotilla de aviones de combate Skyhawk A4, que Estados Unidos dio de baja en la década de los años '70 y fue comprada a muy bajo precio.

El proyecto de nacionalización fue analizado por el jefe del gabinete de ministros, Sergio Massa, con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien le dio su apoyo durante una reunión que ambos mantuvieron en Buenos Aires a mediados de febrero pasado.

Schiaretti le trasmitió a Massa su "satisfacción" por la iniciativa y subrayó "el saldo negativo que para la actividad aeronáutica ha significado la concesión" a Lockheed, según un comunicado difundido al cabo de esa reunión.

El Gobierno de Fernández ha expresado en varias ocasiones la intención de formar una asociación estratégica con Embraer para apuntalar el desarrollo de la industria aeronáutica argentina al calor de la experiencia de la compañía brasileña.

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Animación del vuelo #1549 de US Airways

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(Haga click aquí) para ver esta magnífica animación del vuelo #1549 de la US Airways. Incluye el audio grabado entre el piloto y la torre de control del aeropuerto de LaGuardia sincronizado con cada etapa del vuelo (duración 2:07 minutos).

El fuselaje del avión de US Airways es transportado por las calles de Harrison New Jersey, luego de su rescate en el río Hudson.


Utilice los controles que aparecen en la imagen. De lo contrario (haga click aqui) si quiere ver el video en otra pestaña

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Primera Reunión de Camaradería: 15 de mayo de 2009

Antártida

Montañas tan grandes como los Alpes bajo la Antártida

La Antártida esconde en sus profundidades una cordillera montañosa tan grande como los Alpes, según informó un equipo internacional de científicos.

El diario inglés The Guardian escribió que la cadena montañosa se encuentra a tres kilómetros de profundidad debajo de la Antártida, mide 700 kilómetros de largo y 250 de ancho.

El equipo investigador, integrado por científicos de siete países, está elaborando un mapa de la zona que permitirá conocer más a fondo las profundidades del Continente Antártico y ayudará a responder algunos interrogantes sobre cómo se formaron los glaciares.

"Sabemos ahora que estas montañas tienen un tamaño similar a los Alpes, además también se les parecen en más cosas, como en sus picos y valles", afirmó Fausto Ferraccioli, geofísico que dirige el equipo.

"La presencia de picos y valles podría indicar que el glaciar se formó rápidamente. No lo sabemos seguro, ahora nuestro mayor reto es precisar la fecha para comprenderlo mejor", agregó.

La cadena montañosa de la Antártida había sido descubierta hace 50 años por un geofísico soviético llamado Grigoriy Gamburtsev, aunque hasta ahora sólo se había llevado a cabo un pequeño estudio en la década de los 70 sobre la zona.

El equipo internacional se sorprendió al descubrir además agua líquida en algunos valles pese a que las temperaturas del lugar median los 30 grados centígrados bajo cero.

ANSA

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REPORTAJE

Astronomía en la Antártida: la última frontera

La meseta antártica, un lugar extremadamente remoto y aislado, cuenta con los mejores lugares en la superficie terrestre para la observación astronómica

ALCIONE MORA 13/02/2009

Panorámica de la estación Concordia situada en Domo C, la tercera cima de la meseta antártica. Domo C tiene una elevación de 3.200 metros y está situada 1.100 kilómetros en el interior del continente antártico. Las duras condiciones dejan aislada la base nueve meses al año.- ERIC ARISTIDI - UNS/CNRS/IPEV
La astronomía ha avanzado de una manera espectacular durante el último siglo, gracias a los avances tecnológicos en campos tan dispares como la fotografía, la electrónica, la carrera espacial o la informática. Uno de los ámbitos donde más se ha progresado es en la localización de los telescopios. Hubo un tiempo en que se podían hacer buenas observaciones dentro de las propias ciudades, como atestigua por ejemplo el Observatorio Astronómico de Madrid, fundado por Carlos III y situado al lado del Parque del Retiro. Actualmente, los mejores observatorios se encuentran en montañas elevadas, desiertos remotos o, incluso, el espacio exterior. En este contexto, la Antártida es el último rincón por colonizar del planeta, y uno de los que mayor potencial presentan.

La búsqueda del observatorio perfecto

Un buen cielo debe ser oscuro, despejado y con una atmósfera estable y libre de turbulencias. Un buen lugar debe ser además frío y seco, especialmente para observaciones en los rangos infrarrojo y submilimétrico (longitudes de onda más largas que la radiación infrarroja pero más cortas que la radiación de microondas). Por último, un observatorio necesita de infraestructura diversa y comunicaciones mediante teléfono e Internet.

Con el afán de buscar los mejores lugares, los astrónomos han levantado observatorios en sitios tan exóticos como las cimas de volcanes elevados (Islas Canarias y Hawai) o altiplanos de aridez extrema, como el desierto de Atacama en Chile. Estos lugares, a pesar de tener unas características excepcionales, presentan problemas desde un punto de vista operativo. El observatorio de Mauna Kea en Hawai o el emplazamiento de ALMA en Atacama están a más de 4.000 metros de altura y allí el aire es tan escaso que el personal tiene restricciones en cuanto a entrada y tiempo máximo de permanencia.

Una manera de evitar los problemas relacionados con la atmósfera es colocar los telescopios en el espacio. Uno de los ejemplos más exitosos es el Telescopio Espacial Hubble, que ha permitido obtener imágenes de una calidad excepcional y una profundidad sin precedentes. El espacio tiene también inconvenientes. El mayor es quizás el precio tan elevado de cada kilogramo puesto en órbita. Las reparaciones, además, son imposibles para la mayoría de las misiones y de costes fabulosos para el Hubble. Todo esto se traduce en que los telescopios espaciales son mas bien pequeños y tienen instrumentación robusta y sencilla.

La Antártida: un lugar entre la tierra y el espacio

La meseta antártica contiene los mejores lugares del continente helado para la observación astronómica.
Esta vasta extensión de hielo, que en algunos puntos supera los tres kilómetros de profundidad, tiene una climatología excepcional. Se trata del lugar más seco del planeta. De hecho es un desierto mucho más riguroso que el Sáhara. Las cimas de esta inmensa planicie casi nunca se ven cubiertas de nubes.
Además, la ausencia de tierra o rocas mantiene el aire libre de polvo y proporciona una de las atmósferas más limpias del planeta.

Las cimas de la meseta se identifican por letras, son los Domos A, F y C, por orden de altura. Estos lugares son tan inhóspitos que hasta hace cuatro años ninguno estaba permanentemente habitado. Domo C, con una elevación de 3.200 metros, es el primero en albergar una base operativa durante todo el año: la estación franco-italiana Concordia. Desde el inicio de su construcción hasta la actualidad se han estudiado el cielo y las propiedades del lugar.
Gracias a esto se ha confirmado que Domo C es actualmente el mejor sitio sobre la tierra para las observaciones astronómicas.

Uno de los resultados más interesantes es que la mayor parte de la turbulencia atmosférica se localiza en una delgada capa de unos 30 metros de altura, frente a tamaños típicos de un kilómetro para latitudes templadas. La turbulencia es uno de los enemigos más severos del astrónomo, pues limita la nitidez y resolución máxima de las imágenes. La extrema delgadez de la capa turbulenta en Domo C permite obtener imágenes con una calidad superior a la de cualquier otro observatorio terrestre y, en algunos casos, comparable a las obtenidas por telescopios espaciales.

La colonización del último lugar virgen

El Tratado Antártico consagra al continente helado como un lugar sin fronteras donde los científicos pueden instalar sus experimentos donde deseen. Al abrigo de este acuerdo se han construido numerosas bases. La estación Concordia se encuentra a 1.100 kilómetros del tramo de costa más cercano y sujeta a condiciones extremas (hasta 80 grados bajo cero).
Esto la deja completamente aislada durante nueve meses al año. Los problemas logísticos son considerables. El material pesado puede tardar hasta dos años en llegar, tras un viaje en barco hasta la costa y una travesía de la meseta en caravanas de tractores oruga. El personal se desplaza en aviones adaptados para aterrizar en el hielo.

Todas estas dificultades son, afortunadamente, resolubles. Como ejemplo está la estación estadounidense Amundsen-Scott, situada en el Polo Sur. Aunque no es el mejor lugar para la astronomía, ha albergado diversos telescopios, siendo el más reciente y espectacular el Telescopio del Polo Sur, una gran antena de diez metros de diámetro.

A modo de conclusión, se puede decir que la astronomía en la Antártida es un campo muy prometedor y en plena efervescencia. Probablemente en unas décadas los telescopios antárticos sean rutina y sus descubrimientos contribuyan al avance de las fronteras del conocimiento de nuestro Universo.

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

 

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Los duendes serían responsables de los avistamientos OVNI

Una investigación que se lleva a cabo en la Universidad de Tel Aviv, intenta explicar el origen y la forma como se producen lo que los científicos han denominado como “duendes”. Claro que no son los duendes que hemos visto en los cuentos infantiles ni en películas, sino que corresponden a un fenómeno natural que se produce durante las tormentas eléctricas.

Según Colin Price, Jefe del Departamento de Geofísica y Ciencias Planetarias de la Universidad de Tel Aviv, los duendes se generan en el cielo a una gran altura, pudiendo ser observados durante una fracción de segundo. Razón por la cual desde hace muy poco tiempo que los investigadores los han podido observar.

Según la teoría de Price, la existencia de estos duendes podría explicar
algunos de los avistamientos OVNI, en particular aquellos que aún no tienen una explicación lógica.

Los investigadores han descrito a estos duendes como destellos que se generan en la atmósfera (a una distancia de entre 50 y 120 Km del suelo), por lo que se situarían por sobre los relámpagos que observamos en el transcurso de una tormenta (ubicados entre los 10 y 15 Km del suelo). Se generarían producto de la excitación del campo eléctrico ubicado sobre las tormentas eléctricas, materializándose como un simple destello de luz.

La dificultad que han tenido los investigadores para dar con estos duendes, se relaciona con que sólo un tipo específico de rayo es el responsable de la generación de ellos; lo que sumado al hecho de que son de corta duración, los hace casi invisibles para el ojo humano.

El descubrimiento de estos duendes ocurrió casi por accidente, cuando en 1989 un investigador encargado del estudio de las estrellas se encontraba calibrando una cámara, la que apuntaba hacia el lugar de la atmósfera donde se producen estos destellos.

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NASA lanzará el viernes telescopio en busca de planetas

por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - Un telescopio de la NASA estaba listo para ser lanzado el viernes en busca de planetas similares a la Tierra y para determinar si existen lugares que podrían albergar vida parecida a la humana más allá de nuestro sistema solar.

El telescopio Kepler despegará el viernes a las 2249 hora local (0349 GMT del sábado) desde la base de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral, Florida.

"Esta es una misión histórica", dijo el jueves el jefe de ciencia espacial
de la NASA, Ed Weiler, a periodistas.

"Realmente enfrenta algunas preguntas humanas básicas que nos hemos estado haciendo desde que el primer hombre o mujer miró al cielo y preguntó ¿Estamos solos?", explicó.

Una vez en órbita, el Kepler será dirigido a una franja de cielo rica en
estrellas entre las constelaciones Cygnus y Lyra, en nuestra propia galaxia Vía Láctea. El telescopio tiene dos tareas principales durante su misión de tres años: mirar a las estrellas y permanecer quieto.

El telescopio es suficientemente sensible para detectar pequeños cambios en el número de fotones emanados por más de 100.000 estrellas en su campo de visión.

Algunos de los cambios se deberán al paso de planetas frente a sus estrellas madre, los cuales bloquearán temporalmente parte de la luz.

Los científicos han encontrado más de 340 planetas que girando alrededor de estrellas más allá de nuestro sistema solar, pero ninguno de esos mundos es tan pequeño como la Tierra.

Kepler es el primer instrumento diseñado solamente para buscar planetas del tamaño de la Tierra que giran alrededor de estrellas madre a una distancia adecuada para permitir la existencia de agua líquida.

Se cree que el agua es el ingrediente necesario para la vida.

"El Kepler no va para investigar sobre las atmósferas o si hay agua en esos planetas", aclaró Gibor Basri, un científico de Kepler en la University of California en Berkeley.

Concluidos los tres años del estudio, los científicos esperan poder anunciar si planetas similares a la Tierra son comunes o raros.

"Muy posiblemente podría decirnos que las Tierras son muy, muy comunes, que tenemos muchos vecinos afuera. O, nos podría decir que las Tierras son realmente, realmente, realmente raras: tal vez somos la única Tierra", dijo Weiler.

"Yo creo que esa sería una muy mala respuesta", precisó.

"No quiero vivir en un universo vacío en donde somos lo mejor que hay: ese es un pensamiento que a muchos de nosotros nos asusta", expresó.

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NASA busca planetas similares a la Tierra

Telescopio buscará planeta del tamaño de la tierra.

La agencia espacial de Estados Unidos (NASA), se prepara para lanzar un nuevo telescopio que buscará otros planetas que puedan sustentar vida.

Esta misión nació de la curiosidad acerca de la vida fuera de nuestro sistema solar, dijo Ed Weiler, administrador de la NASA para ciencias.

“Es muy posible que pueda decirnos (el telescopio) que las Tierras son muy comunes, que tenemos muchos vecinos. O posiblemente nos pueda decir que las Tierras son rarísimas, que tal vez somos la única Tierra”, dijo Weiler.

El telescopio Kepler será lanzado, desde la estación de la Fuerza Aérea, en Cabo Cañaveral, Florida.

El telescopio pasará tres años y medio monitoreando aproximadamente 100.000 estrellas, en busca de planetas del tamaño aproximado de la Tierra.

Particularmente, buscará planetas con la temperatura adecuada para contar con agua, un elemento esencial para la vida.

Científicos ya han encontrado más de 300 planetas orbitando estrellas fuera de nuestro sistema solar, pero ninguno tan pequeño como la Tierra.

Kepler realizará su misión observando el débil oscurecimiento de estrellas causado cuando los planetas cruzan frente a ellas.

El director del programa, Jim Fanson, dice que esto es como medir una pulga cuando se arrastra sobre el faro de un automóvil.

La NASA señala que el telescopio Kepler es tan poderoso que si estuviera enfocado hacia la Tierra podría detectar a una persona, en un pueblito, cuando se apaga una luz en el porche de una casa.

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Ciencia y Tecnología

Lo que se viene en telefonía móvil.

¡O creían que estaba todo inventado!

La tarjeta de embarque en el teléfono móvil. ¡Arranca!

En España ya probamos el sistema en pruebas que tenía Spanair, y ahora conocemos que las compañías Air France y KLM, tras unos meses de pruebas en una línea, lo implantará de forma general en vuelos por Europa y Francia.

Con este sistema, al hacer una reserva, recibimos la tarjeta de embarque al teléfono móvil o PDA vía SMS o email, y no necesitamos imprimir nada. Nos vamos directos a la puerta de embarque y nos identificamos con el teléfono móvil. Seguro que más de uno ha olvidado la tarjeta de embarque y sí que llevaba el teléfono a su lado.

Si a esta forma de viajar le unimos el avance en los pagos con el teléfono móvil, vemos que teniendo Internet en el mismo, este dispositivo de bolsillo cada día se hace más imprescindible para la vida diaria y no precisamente para hablar.

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HTC Magic

Android ha llegado definitivamente para quedarse, y en España, a falta de uno ya tenemos dos teléfonos con este sistema operativo auspiciado por Google. El HTC Magic es el que traerá Vodafone en abril.

El HTC Magic centra su magia en el sistema operativo y la experiencia de usuario que se supone que nos debe proporcionar usándolo como equipo para acceder en movilidad a Internet.

También se ha dejado de lado el teclado físico y todo se hace por medio de la pantalla táctil que parece que responde bien.

El diseño también se ha mejorado bastante, aunque no es precisamente un teléfono pequeño ni delgado.

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La telefonía móvil en Japón es otro mundo: terminales

La telefonía móvil en Japón es un terreno bastante desconocido para la gran mayoría de nosotros. Y como es de esperar es muy distinto a la que disfrutamos por aquí. Lo hemos podido comprobar visitando el stand de NTT Docomo en el Mobile World Congress donde nos han hecho una demostración de algunos de los servicios y aplicaciones que tienen disponibles allá.

La que más nos ha llamado la atención ha sido la de un móvil separable, compuesto por dos partes que se pueden unir o separar a discreción. Estas se comunican mediante Bluetooth y funcionan como un móvil convencional pero sin necesidad de cables que unan ambas.

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Philips Tapster

Philips ha dado una vuelta de tuerca más a los manos libres y además de diseño, ha presentado sus Philips Tapster como unos auriculares que hay que tocar. Sí, cuando intentamos controlar todo sin usar las menos, Philips nos propone tocar y tocar.

Philips Tapster requiere de un toque nuestro sobre su delicada superficie para recoger o rechazar una llamada. Una interesante variante al interruptor o control en el cable.

Como en otros manos libres, la música, si está sonado en nuestro sistema, se detiene en ese momento a la espera de que decidamos si queremos contestar o no. Si lo hacemos, al colgar, la música vuelve donde la dejamos. También cuando nos quitamos los auriculares la tecnología Philips Switchstream se encarga de pausar el tema y devolvernos a ese preciso instante cuando volvamos a usar el manos libres.

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Habrá cargadores universales, ¿nos lo creemos?

Lo que no ha conseguido el hombre lo va a conseguir la naturaleza. O la ecología. O la economía. Lo que sea, pero nos alegramos de oír en el MWC 2009 de Barcelona que la mayoría de fabricantes de móviles y operadoras están dispuestas a que en 2012 tengamos un único cargador para todos los teléfonos.

Con el objetivo de abaratar costes y problemas para el medio ambiente, las grandes marcas han decidido que ya es hora de que podamos recargar diferentes teléfonos móviles con un solo cargador común. La elección además es muy sensata: puerto miniUSB. De esta forma tendremos un solo cable para recargar y también para conectar el equipo al portátil.

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Nokia 888, el futuro del teléfono móvil

Tamer Nakisci ha ganado en los Paises Bajos el premio Nokia Benelux Design Awards, con este prototipo de teléfono para la empresa de teléfonos móviles.

Se llama Nokia 888 (por fin un nombre de teléfono móvil del que me acordaré)y se usaría como un brazalete, siendo flexible (esto em gusta mucho) y disponiendo de reconocimiento de voz.

Al ser un prototipo, es extraño que llegue al mercado tal cual, pero por ahi deben ir los tiros. ¿O es que no te gustaría que cuando recibieras un SMS el móvil cambiara de forma y se curvara por ejemplo?.

Ver video del Nokia 888 (click aquí). ¡Excelente demostración de este versátil y futurista teléfono!

Computación

¿Sabías que el 9 de diciembre de 1968 se dió a conocer el ratón de computadora?

En 1968 el público conoció por primera vez al humilde ratón de computadora.

Fue en la Conferencia Conjunta de Otoño de Computación (FJCC) en California donde el doctor Douglas Engelbert y 17 investigadores del Instituto de Investigación Stanford (SRI) mostraron por primera vez el aparato.

Aquella conferencia tenía como objetivo presentar formas nuevas para trabajar con computadoras. Sin embargo, el prototipo de aquel primer ratón no era nada parecido a lo que conocemos hoy en día. Estaba hecho de madera y tenía un solo botón.

El ratón, diseñado por el ingeniero Bill English, ayudó al doctor Engelbart a mostrar cómo los archivos de texto podían ser “cortados, copiados y pegados”.

El doctor Engelbart deseaba que las computadoras actuaran como ayudantes para “aumentar” la inteligencia humana y permitir a la gente operar más eficientemente y productivamente.

Aquel primer prototipo inspiró a que se creara un ratón más práctico con el que es más facil el uso del ordenador, hoy a 40 años de la presentación del ratón, estamos sumamente agradecidos a ese aporte que es como el timón de nuestro bote al navegar por Internet.

Fotografías del primer ratón de computadora.

Clasificados

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Insólito: En el "Titanic" se salvaron los maleducados.

Un estudio revela que los pasajeros estadounidenses del Titanic escaparon de la tragedia porque empujaron y no respetaron la fila que los británicos hacían para tomar un salvavidas. A esa conclusión ha llegado David Savage, un investigador de la Universidad de Tecnología de Queensland, quien ha estudiado cómo reacciona la gente en situaciones extremas de vida o muerte.

Según explica la nota, los pasajeros estadounidenses del Titanic pudieron abandonar el navío que se hundía a tiempo porque empujaron cuando iban por los salvadidas mientras que los británicos hicieron cola pacientemente.

Este investigador examinó si la mentalidad de la gente ante una posibilidad de morir es hacia un estado de “supervivencia del más listo”. Algo que contrubuyó a dicha mentalidad, explica Savage, fue la cercanía a los salvavidas que alteró especialmente el comportamiento de los pasajeros estadounidenses, quienes no respetaron la cola que los británicos estaban haciendo para acceder a los salvavidas.

El estudio también concluye que la situación de los pasajeros de primera clase les facilitó ser conscientes antes del peligro inminente por lo que se incrementaron sus posibilidades de sobrevivir.

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Curiosidades matemáticas, el número

Es curioso en muchos sentidos. Vamos a ver el primer ejemplo:

Multiplicamos 142857 por 7 y nos da cómo resultado un número muy curioso: 7 * 142857 = 999999

Segundo ejemplo:

Multiplicamos 142857 por 2, 3, 4, 5, 6 y así sucesivamente y nos da cómo resultado una serie de números que contienen los mismos dígitos en el mismo orden, cómo se ve a continuación:

1 *142857 = 142857
2 * 142857 = 285714
3 * 142857 = 428571
4 * 142857 = 571428
5 * 142857 = 714285
6 * 142857 = 857142

Tercer ejemplo:

En el primer ejemplo vemos que el 7 tiene una relación especial con 142857 basta con comprobar estas divisiones con las multiplicaciones del segundo ejemplo para sorprendernos:

1/7 = 0.142857 142857 142857 14…(1 * 142857 = 142857)
2/7 = 0.285714 285714 285714 28… (2 * 142857 = 285714)
3/7 = 0.428571 428571 428571 42… (3 * 142857 = 428571)
4/7 = 0.571428 571428 571428 57… (4 * 142857 = 571428)
5/7 = 0.714285 714285 714285 71… (5 * 142857 = 714285)
6/7 = 0.857142 857142 857142 85… (6 * 142857 = 857142)

Algo más sobre el número:

142+857=999
143*999=142857
1428572 = 20.408.122.449, y 20.408 + 122.449 = 142.857

- Fíjate en el teclado númerico, qué fácil que es escribirlo…

Cabe destacar que esto no es sólo una curiosidad: tiene que ver mucho con la cuadratura del círculo, con música, química, colores, etc.

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La revista T3 ha recopilado en un Top-Ten, las diez profecías tecnológicas que jamás se cumplieron. ‘Profecías’ tecnológicas que se anunciaron años atrás y que para este año 2009, no se cumplieron. Por ejemplo Alan Sugar, dijo en 2005 que el iPod fracasaría: “Las próximas Navidades el iPod estará muerto, acabado, desaparecido…”. Tras esta frase, Apple vendió 174 millones de reproductores y Sugar consiguió el honor de ocupar el primer puesto del ranking.

Y que decir de Bill Gates, quien pronosticó que el Spam estaría acabado en dos años, y eso lo dijo en 2004. De verdad da risa aquellas “profecías” que jamás se cumplieron.

Aqui están las Top 10:

1. “El iPod nunca despegará“, Alan Sugar, en 2005.

2. “No hay necesidad de tener un ordenador en cada casa“, Ken Olsen, fundador de Digital Equipment, en 1977.

3. “Las aspiradoras impulsadas por energía nuclear serán una realidad en diez años”, Alex Lewyt, presidente del fabricante de aspiradoras Lewyt, en 1955.

4. “La TV no durará porque la gente se cansará rápido de pasar todas las noches mirando una caja de madera”, Darryl Zanuck, productor de la 20th Century Fox, en 1946.

5. “Nunca se fabricará un avión más grande que éste”, un ingeniero de Boeing, deslumbrado al ver el Boeing 247, con capacidad para10 pasajeros, en 1933.

6. “Estamos en el umbral del correo vía cohete”, Arthur Summerfield, director general de Servicio Postal, en 1959.

7. “Nadie va a necesitar más de 640 Kb de memoria en su ordenador personal”, Bill Gates, en 1981.

8. “Los americanos necesitan el teléfono. Nosotros no. Nosotros tenemos mensajeros de sobra”, Sir William Preece, director del Post Office británico, en 1878.

9. “El spam estará resuelto en dos años“, Bill Gates, en 2004.

10. “Se acabará demostrando que los rayos X son un timo“, Lord Kelvin, presidente de la Royal Society, en 1883.

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Las 10 cosas que tal vez no sabías de Barack Obama

Un día antes de la toma de posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos de América, todo el mundo habla de él, y no son pocas las cosas que sabemos de él. Sin embargo en la red encontramos muchas curiosidades sobre Barack Obama, pero las más destacadas son las siguientes:

1. Colecciona comics del Hombre Araña y de Conan el Bárbaro. Bueno, esta seguramente ya la sabemos pues hemos publicado en un número anterior sobre esta afición.

2. Su nombre significa “el que es bendito” en dialecto Swahili.

3. Ganó un Grammy por la versión en audio de “Sueños de mi Padre”.

4. Es zurdo.

5. Ha leído todos los libros de Harry Potter.

6. Tiene unos guantes autografiados por Muhammad Ali.

7. Sus películas favoritas son “Casablanca” y “Atrapados sin Salida”.

8. Su cantantes de música favorita son Miles Davis, Bob Dylan, Bach y The Fugees.

9. No toma café.

10. Odia esa moda de los jóvenes de traer los pantalones mostrando su ropa interior.

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Hace algún tiempo atrás...

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Humor

Cuentos de Río Grande do Sul

Remordimiento de un Gaúcho

Un gaúcho entra en la Comisaría en Uruguayana y se dirige al Comisario:

- Vine para entregarme, cometí um crimen y desde entonces no consigo vivir en paz.
- Mi señor, las leyes aqui son muy severas y si, son cumplidas. Si el señor es culpado no habrá apelación ni remordimiento de conciencia que lo libre de la cárcel.
Pero, vamos al relato de la ocurrencia.
- Atropellé a un argentino en la carrtera BR-472, cerca de Itaqui.
- Mira mi amigo, como el señor se puede culpar si los argentinos atraviesan las calles y las carreteras en todo momento?
- Pero él estaba en la banquina.
- Si estaba en la banquina es porque iría a cruzar. Si no hubiera sido usted, hubiera sido otro cualquiera.
- Pero no tuve la hombría de avisar a la familia de aquel hombre. Soy un crápula!!!
- Mi amigo, si el señor hubiese avisado habría manifestaciones, repudio popular, marchas, represión, pancartas. Hubiera muerto más gente. Entiendo que usted es un pacifista, merece una estátua!!!
- Pero, enterré al pobre hombre allí mismo... en el costado de la carretera...
- El señor es un gran humanista, enterrar a un argentino... es un benefector. Otro cualquiera lo abandonaría allí mismo. Sería comido por los animales, probablemente hasta perros salvajes.
- Pero mientras lo enterraba, él gritaba: "Estoy vivo, estoy vivo"...
- Garanto que era mentira, esos argentinos mienten mucho!!!!

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La viejita, el balde, la pintura, los pollos... y un ganso!

Un fazendeiro resolvió volver a pie para su fazenda. En el camino, compró 1 balde y 1 galón de pintura, 2 pollos y 1 ganso vivos. Antes de la caminada, se paró y quedó pensando en como llevar las compras para casa. Mientras se rascaba la cabeza, apareció una viejita que le dijo estar perdida y le perguntó:
- Me puede explicar como llegar hasta la Calle de las Andorinhas 1603?
- Bien, mi fazenda queda próxima a ese lugar. Yo la llevaria hasta allá, pero todavía no resolví como cargar todo esto.
La viejita sugirió:
- Coloque el galón de pintura dentro del balde, cargue el balde en una de las manos, 1 pollo sobre cada brazo y el ganso en la otra mano.
- Muchas gracias, - dijo el hombre - es una buena idea.
A continuación, partieron los 2 para el destino. En el camino, él dijo:
- Vamos a cortar camino tomando este atajo, pues ganaremos mucho tiempo.
La viejita lo miró cautelosamente y dijo:
- Yo soy una viuda solitaria, no tengo marido para que me defienda. Como sabré si cuando estemos en el atajo no levantará mi pollera y me violará?
- Imposíble, estoy cargando 1 balde, 1 galó de pintura, 2 pollos y 1 ganso. Como podría hacer eso, con tanta cosa en las manos? Se soltase las aves ellas huirían!!!
- Muy simple: coloque el ganso en el piso, ponga el balde invertido sobre él, coloque el galón de pintura sobre el balde..., yo le sostengo los pollos!!!

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Nuestro querido idioma español

Esto aconteció en Montevideo y tuvo como protagonistas a una familia y una visitante canadiense que se alojó en su casa por espacio de tres meses.

La historia es digna de un profundo análisis lingüístico y palabra más, palabra menos, es totalmente verídica.

Transcurría un plácido almuerzo, cuando de pronto, la ilustre visitante, en un castellano con marcado acento canadiense, preguntó inocentemente:

- Pero... para ustedes... ¿todo es pedo?

- ¿¿¿Cóóómo...???

- Sí, claro... Es que hay cosas que todavía no entiendo del todo...

- ¿Por ejemplo?

- Hoy Agustín fue caminando hasta el centro a cambiar una remera y el negocio estaba cerrado. Cuando volvió dijo: 'Me hicieron ir al pedo'.

- Claro, eso significa que fue de gusto... o sea, en vano, inútilmente.

- Sí, sí, pero en plural es diferente. Cuando el otro día vinimos en taxi, al bajar Micaela dijo: 'Este tachero nos trajo a los pedos'.

- Eso quiere decir que venían rápido...

- Sí, ya me di cuenta. Pero me resulta difícil entender la diferencia del singular al plural... Además... hay otras frases que no son lo mismo, por ejemplo:
Estar 'en' pedo, que estar 'al' pedo.

- Claro, estar 'en' pedo, es estar borracho; estar 'al' pedo, es estar sin hacer nada...

- ¡Eso! ¡eso!, suena parecido a ir 'al pedo'... Pero... también lo usan cuando quieren significar negativa a hacer algo...

- A veces, en ese caso decimos: - 'No voy a ir ni en pedo', que significa que de ninguna manera lo haremos, o sea... ni borracho iría, ¿me entendés?

- Sí, ahora sí. Aunque todavía me queda otra; cuando el otro día Agustín no puso la mesa y vos te enojaste, Agustín luego me contó que vos lo habías 'cagado a pedos'...

- Sí, en ese caso quiere decir que lo reté, que le llamé la atención...

- Ahora entiendo un poco más... pero... me acordé de otra. Cuando fuimos al partido de fútbol y el delantero hizo un gol, el comentario de Agustín fue: 'Le salió de pedo'...

- Eso significa que lo hizo por pura suerte, que fue de casualidad... ¿sí?

- Sí. Una última pregunta... ¿qué quieren decir cuando Micaela le dice a Agustín: '¿¿¿¡¡¡vos... te tiraste un pedo!!!???'...

- Ah no, disculpame, los otros pedos no importan, pero eso no se dice, es de muy mala educación decirle a otro en público, que se tiró un pedo...

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La soledad del mando...

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