Primera Reunión de Camaradería: 15 de mayo de 2009

Sumario


 

 

Su colaboración

Próximamente tendremos nuestra página web en la que, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas, y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Es por eso que solicitamos a nuestros lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material ha enviar debe debe tener las siguientes características generales.

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD. Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8 mm y Super 8 mm), películas (8 mm y Super 8) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

Nota: El material recibido será considerado por la Comisión Directiva para su inclusión y posterior difusión en nuestra web.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, al final encontrará un sencillo formulario para "desuscribirse".

 

 

 

 

Agradecimiento

Agradecemos especialmente al Sr. Richard Pías, por habernos cedido un espacio temporal de su sitio web, el que nos ha permitido realizar las últimas publicaciones en el nuevo formato, además de proporcionarnos ideas y ayudarnos con sus conocimientos en la materia.

 

Números anteriores

Haciendo click sobre el número seleccionado, abrirá la edición del Diario correspondiente:

100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 -

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo.

 

 

Editorial

Palabras del Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea al Conmemorarse el 96º Aniversario de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea

Las organizaciones que crea el ser humano van recorriendo su destino, escribiendo su historia, estableciendo hitos, los cuales van a permitir identificar en retrospectiva, los grandes momentos que marcaron sus vidas y la de los individuos que las integran.

Nuestro País acompañando los avances tecnológicos de la época y unos pocos años después, de los primeros vuelos del hombre en aeronaves más pesadas que el aire, el 17 de marzo de 1913, crea la primer Escuela de Aviación Militar, en los Cerrillos, marcando así, el inicio de 96 años de rica historia de nuestra actividad aérea.

La Escuela comenzó el adiestramiento con 10 alumnos y el piloto instructor Marcel Paillette de origen francés.

Mucha ilusión y ánimo, caracterizaron aquellos días, pero ya, próximo a las salidas del primer vuelo solo de los alumnos y por falta de rubros, se decide su cierre.

Anticipándose a esta situación, el entonces Teniente 1º Juan Manuel Boiso Lanza y el Alférez Cesáreo Berisso, deciden poner en juego sus respectivas carreras para sensibilizar a las autoridades y concretar uno de los hechos más significativos en la carrera de un piloto, su primer vuelo solo.

Es así que el 22 de junio lo intentan, concretándolo Berisso, al lograr volar en el biplano Farman “El Águila”, desde los Cerrillos a la playa Malvin, siendo, el primer uruguayo en efectuar un vuelo solo en el País, frustrándose el vuelo de Boiso Lanza debido a una falla, que le provocara exprofeso su mecánico de vuelo, con el fin de proteger su vida, al impedir que utilizara el monoplano Bleriot, más avanzado, en el que nunca había volado.

Ya desde ese primer vuelo, vemos la mano protectora de nuestro personal, la que ha estado a nuestro lado, formando la trilogía indisoluble de piloto, mecánico, y máquina.

Con el gobierno y la opinión pública sensibilizados, sobre las posibilidades del Arma Aérea, y pese a la gravedad de la desobediencia ocurrida, se logra la reapertura de la Escuela de Aviación, en este histórico Aeródromo de Boiso Lanza.

Somos descendientes de hombres con un espíritu revolucionario y rebelde, que no supieron de renunciamientos pese a los riesgos personales a la hora de concretar sus sueños.

Es, sin duda el hecho más trascendente de nuestra historia institucional, lo celebramos con alegría y orgullo desde el año 1951, cuando fue establecida la efeméride, por el entonces Inspector General del Ejército, quien fuera Pionero Piloto Aviador Militar, General Oscar Diego Gestido.

Afortunadamente la adversidad tuvo la virtud, de despertar talento, pensamiento creativo, ingenio, que de otra manera hubieran permanecido dormidos.

Los precursores, nos legaron el orgullo de pertenecer a una profesión única, que se basa en intangibles como el honor, la lealtad, el sacrificio, la honestidad, la camaradería y en la cual, el verdadero reconocimiento nunca fue, ni será material.

Querer ser aviadores, es un sentimiento que compartimos todos los integrantes de esta Fuerza, generación tras generación, y que trasciende al simple hecho de tener el privilegio de comandar una aeronave.

Es una energía invisible e inspiradora, presente en el espíritu, en la sed de espacio, en el renunciamiento, valentía, intrepidez, arrojo y vocación de servicio. Al desplegar sus alas, la Fuerza Aérea eligió, el camino arduo y áspero que lleva a las estrellas.

Esta conjunción permite analizar el presente, de manera de proyectarse al futuro con realismo, objetividad, seriedad y profesionalismo.

Nuestra Fuerza Aérea, no puede adivinar el futuro, el cual, a decir de algunos, es como un sobre cerrado. Y sin embargo, se prepara para él. ¿Como lo hace?.

Interpretando los lineamientos que emite el Mando Superior. Basados en una estrategia que determina el diseño de la Fuerza Militar que se necesita, con el objetivo ulterior de que ella sea robusta y enfocada a su Misión, subordinada, y que si permita, el mayor control de los eventos del porvenir.

Somos conscientes que en nuestra sociedad libre, este proceso permanente de pensamiento es difícil, es largo, influido por factores domésticos e internacionales.

Hay más incertidumbres que certezas. No hay respuestas simples y fáciles.

En un escenario mundial, continental y regional de difícil pronóstico, la comunidad de analistas auguran que los próximos conflictos serán por el acceso a los recursos, a todos ellos, abarcando todo lo que el ser humano considera un recurso.

Algunos consideraron que se había detenido el motor de la historia, cuando no había más debates sobre el sistema, pero en poco tiempo vimos como el mismo seguía funcionando, generando nuevas dialécticas, nuevos conflictos, nuevas situaciones, nuevas discusiones, nuevas problemáticas, por lo que, más que nunca entonces, debemos de creer en Instituciones como las nuestras, ya que tenemos un rol fundamental en la vida de nuestro País, trascendente en su presente y en su futuro.

Debemos mantener una actitud abierta, de análisis, de reflexión para estar constantemente preparados para esos nuevos escenarios, nuevos conflictos, nuevas necesidades, atendiendo los mismos fenómenos de cambio que afectan al resto del Estado, y al que, naturalmente debemos de acompañar en su transformación.

En ese sentido nuestra Fuerza Aérea, planificará en armonía con el sistema de planeamiento y presupuesto, al más alto nivel político, donde colocar los recursos, siempre escasos, buscando la mejor relación entre fines, medios y riesgos, de modo que el gasto a invertir en la estrategia de Defensa, sea adecuado a los nuevos escenarios y permita preservar la Soberanía Nacional.

El error entre la estrategia, y el diseño de las Fuerzas Militares, históricamente ha comprometido el Nivel de la Seguridad que se pretende para un País que basa su Estrategia de Defensa en: una actitud estratégica no agresiva, en disponer de capacidades para repeler acciones que menoscaben esa soberanía, con la indispensable voluntad política de emplear tales capacidades y, hacer cumplir la Ley Nacional en todo el ámbito de competencia de la Fuerza Aérea, desde la superficie de la tierra, hasta el espacio ultraterrestre, patrimonio de toda la humanidad.

Nuestro accionar se apoya entonces en tres pilares fundamentales: El Marco Legal, el Personal de Calidad y los Medios adecuados a la Misión Asignada.

El Marco Legal es el que nos dicta la Constitución, las Leyes, los Decretos y Resoluciones en vigencia, actuando siempre, bajo el Mando Superior de las Fuerzas Armadas.

Con respecto al personal de calidad, hablamos del Recurso Humano, del capital humano, del mayor activo de la Fuerza. Personal Superior, Personal Subalterno y Civiles.

Las tripulaciones de las plataformas aeroespaciales, y el gran porcentaje de trabajo no visible a la luz de los medios de comunicación que hacen posible el cumplimiento de la Misión.

De esas tripulaciones de los sensores y sistemas que escudriñan el profundo azul celeste, controlando el cielo. De los que se ocupan de brindar las facilidades aeroportuarias de todo el País, colaborando de esa manera en el desarrollo de la actividad de la Aviación Civil.

Esta forma de pensar y hacer las cosas, esta definición Institucional, trasciende el discurso y condiciona todas las decisiones.

La Fuerza Aérea, continuará prestando especial atención e invertirá en los lugares donde se gerencia el Recurso Humano.

Esta Institución, debe atraerlo, enamorarlo de la profesión, retenerlo y motivarlo, debe de ser consiente de la necesidad que tienen como seres humanos de satisfacer sus necesidades básicas.

Debe motivarlos continuamente y de esa manera el gasto invertido en su capacitación y adiestramiento, tendrá un retorno efectivo para la sociedad toda, que hace el esfuerzo para integrarlo a su servicio, mas aún hoy, donde la necesidad de este recurso se hace escaso en el mundo.

Con respecto a los medios: Nos referimos a los recursos materiales que se nos asignan, derivados de las apreciaciones y análisis prospectivos, decididos por las autoridades Nacionales. En forma permanente la Fuerza se adapta, reajustando sus medios y capacidades.

Se moderniza, cuando los mejora.

Se transforma, cuando aparecen misiones nuevas, se cambian cuando se obtienen nuevas capacidades.

Por razones estrictamente económicas, la Fuerza Aérea mantendrá una sola estructura la que deberá ser flexible y capaz de enfrentar todas las hipótesis de empleo.

Planificará niveles de desarrollo que coincidan con los sucesivos presupuestos generales del Estado, en ciclos de cinco años.

Nivel Actual. Mantenimiento de los activos que posee nuestra Fuerza. Continuaremos con el proceso de incorporación de los sensores radares, el establecimiento de mejores capacidades de mando y control y seguir con nuestra idea de contar con la capacidad de utilizar Vehículos Aéreos no Tripulados.

Para el Próximo Nivel, visualizamos la necesidad de contar con fondos extra presupuestales, que le permitan al País, la renovación de las capacidades de interceptación de la Fuerza, buscando disponer de nuevos aviones que vuelen más alto y más rápido, una vez que ya somos plenamente conscientes de lo que pasa en nuestro cielo.

Constantemente en la Fuerza Aérea, algo se está adaptando, modernizando, o transformando, ya que cuando las Instituciones no se adaptan y modernizan, ingresan en un proceso de deterioro, que puede llevarlas a su propio fin. Ese ciclo permanente, depende directamente de los recursos que le sean asignados.

En particular por ser nuestra Fuerza altamente especializada y tecnificada, es que debemos procurar que la asignación de dichos recursos sea proporcional a las necesidades tecnológicas y a los costos de operación y mantenimiento de las mismas.

Aceptar la necesidad de cambio, ese es el camino que debemos transitar, transformar estructuras, flexibilizar el sistema, para permitir que este se adapte con facilidad a los nuevos escenarios de empleo que se presentan.

Cuando la Fuerza Aérea, es llamada a cumplir su Misión, se espera su presencia y su operatividad. Pero ¿qué es ser operativo?.

Es cumplir cuando sea necesario, con las misiones de Transporte y Enlace apoyando al Instituto Antártico, realizando relevos de la ONU, dispersión de la mosca estéril del gusano barrenador para el Ministerio de Ganadería, transporte de órganos, apoyos a todos los Ministerios y Entes del Estado.

Es realizar por las Unidades de Combate el Control del Espacio Aéreo, participar en ejercicios Combinados con otras Fuerzas de América del Sur.
Es formar silenciosamente nuestros pilotos por los Instructores de vuelo de todos los niveles.

También es la actividad que cumple el Escuadrón Aéreo N5 Helicópteros, en virtud de los siniestros forestales o rescates de vidas humanas.

En nuestras retinas, fijadas por estos u otros hechos trágicos acaecidos, están nuestros helicópteros, operando en apoyo a la extinción de incendios.

Imágenes, de máquinas y voluntades, combinando las mejores capacidades y valores del ser nacional y militar.

Vemos al Piloto, su tripulación y su aeronave, eligiendo cuidadosamente donde depositar su preciosa carga líquida, para combatir el fuego. En un acto profesional y sereno. Para maximizar el rendimiento de su esfuerzo, sin amilanarse por el tamaño del enemigo al que combate.

Para poder cumplir esta y todas nuestras tareas, debemos estar entrenados y capacitados en Operaciones Especiales, debemos tener la máquina en condiciones, “en orden de vuelo”, debemos tener el equipo necesario y actualizado.

Entonces y solo entonces la Fuerza Aérea podrá estar presente donde sea requerida, y asegurar el éxito de nuestra acción. Eso es ser Operativos.

Pero al fin de todo está, la voluntad del ser, sus creencias y sus valores. Cultivados diariamente en esta Institución.

Como los que guiaron la vida de nuestro camarada, Coronel (Aviador) Rodolfo Bismark Kuster Poggio.

¿Que fue lo que pesó más, al momento de la decisión que cobro su valiosa vida?.

Solamente podemos imaginarlo, pero estamos convencidos, que lo alentaron, el renunciamiento, el valor ciudadano y personal, valentía y vocación de servicio, ese sentir de que no hay mayor entrega que dar la vida por sus amigos, por los demás.

A su recuerdo, este sencillo y merecido homenaje que hemos realizado, de toda su Fuerza Aérea, agradecida por el ejemplo que nos regaló.

Permítanme dirigirme a todo el personal de la Fuerza Aérea, hoy y siempre base de nuestra organización.

La historia de nuestra Institución se ha enriquecido con las acciones de mujeres y hombres que han dado todo de sí, a favor de ella. Ese compromiso, nos hace redoblar esfuerzos constantemente, para enfrentar los nuevos desafíos con todo el profesionalismo, entrega y amor a esta forma de vida.

Somos parte de esta sociedad, con la que nos sentimos plenamente identificados, sintiéndonos iguales, que cualquier ciudadano, ya que tenemos sus mismas aspiraciones, inquietudes y expectativas.

En este día de recuerdos, de festejos, y de mirar con confianza el futuro, vaya un saludo a todos los que integran nuestra Institución.

En estrecha relación con los lineamientos del Mando Superior, la Fuerza Aérea se compromete a realizar su mejor esfuerzo en gerenciar este capital humano, con sus recursos más profesionales.

Por cierto que los medios, los recursos y las retribuciones nunca parecen suficientes para llevar adelante la tarea asignada, pero contamos con el apoyo del Mando Superior y, principalmente puedo decir orgullosamente que cuento con el mejor personal civil y militar que puede aspirar un Comandante, aquel que hace un uso extremo de la imaginación, haciendo parecer fácil lo difícil, esperando como única recompensa el supremo placer del deber cumplido, junto al orgullo de ver en cada cosa lograda que no hay tarea imposible.

“En el altar de los Dioses, el sol quemó celoso las alas de ICARO para impedirle el vuelo”.

Pero los hombres y mujeres orientales, lo miran de frente, y han convertido el volar en una forma de vida.

En la que los horizontes no alcanzan para contener las ansias de espacio.

El rumbo de nuestras aeronaves, apunta hacia el infinito, dirigidas con mente clara y pulso firme, hechos para la hazaña, con el coraje y la voluntad necesarios para vencer todos los obstáculos.

“En la Fuerza Aérea Uruguaya, no tememos mirar al futuro”.

Simplemente, por que lo construimos cada día.

Muchas gracias.

Estimados Socios y Suscriptores del Diario Digital

El Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346 propone la creación del "Día de la Aviación de Transporte Nacional".

Es este un emprendimiento de verdadero y justificado valor, para todos los que de alguna manera nos sentimos parte de la Aviación de Transporte, como forma de rendir homenaje a los pioneros, a quienes nos precedieron, a las actuales tripulaciones de transporte, y sin olvidarnos de aeronaves y vuelos que escribieron gran parte de nuestra historia aeronáutica nacional.

Con este motivo queremos compartir con todos, esta iniciativa, en la que les solicitamos nos envíen una fecha y el motivo que la sustenta.

Nuestra Comisión Directiva oficiará de jurado con aquellas propuestas recibidas y otorgará un único premio (que se anunciará más adelante), a quien haya propuesto la mejor fecha. Importante: en caso de haber propuestas iguales, se realizará un sorteo para definir el ganador.

¡Sea uno de los primeros! Las propuestas se irán publicando por estricto orden de llegada a nuestra redacción. ¡No deje que le ganen de mano!

Para ello deberán enviarnos un mail con los siguientes datos:

Nombre:

e-mail:

Fecha propuesta:

Justificación de la propuesta:

Notas: En caso de que a vuestro criterio pudiera haber más de una fecha a proponer, enviar las mismas por separado.

Propuestas

Popuesta 1:

15 diciembre (1946). Justificación de la propuesta: Llegan al Aeródromo Gral. Artigas (EMAer), los dos primeros C-47 de la Aeronautica Militar, números 507 y 508; son los primeros aviones realmente de transporte que se recibieron. Esta fecha tiene el inconveniente de ser impropia para realizar ceremonias dato la cercanía de las fiestas.

Popuesta 2:

25 Setiembre (1947). Justificación de la propuesta: Se realiza el 1er. vuelo "solo" realizado por una tripulación de la Aeronáutica Militar en un avión C-47.

Popuesta 3:

11 de Noviembre (1947). Justificación de la propuesta: Se realiza la primer misión en C-47, EMAer-Durazno 1.0 hr. de vuelo en avión C-47 matrícula FAU 508.

...........................................

Nota: Estas tres propuestas han sido enviadas por un mismo lector de nuestro diario.

Invitación

Actualidad

Comandante de Fuerza Aérea reclama más presupuesto

17 de Marzo de 2009

Montevideo, Uruguay- El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, José Bonilla, afirmó que el arma tiene la necesidad de contar con fondos extrapresupuestales que le permitan al país renovar las capacidades de la Fuerza, "buscando disponer de nuevos aviones que vuelen más rápido y más alto".

En el marco del día de la Fuerza Aérea Uruguaya y 96 aniversario de la Aviación Militar, Bonilla dijo que se continuará con el proceso de incorporación de los sensores radares, el establecimiento de mejores capacidades de mando y control y se seguirá con la idea de utilizar Vehículos Aéreos no Tripulados.

Explicó también que se planifica con el más alto nivel político dónde colocar sus recursos, buscando la mejor relación entre fines, medios y riesgos.

En la Base Aérea "Boiso Lanza", se cumplió la celebración del 96º Aniversario de la Aviación Militar y el Día de la Fuerza Aérea Uruguaya, con la presencia de, el Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa; el Ministro de Defensa Nacional, José Bayardi y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, José Bonilla, entre otras autoridades.

En la oportunidad, se procedió a pasar Revista de los Efectivos, a la entrega del Premio "Seguridad de Vuelo" y posteriormente hizo uso de la palabra el Comandante José Bonilla, jefe de la FAU quien recordó los primeros vuelos que se realizaron en Uruguay y el legado de esos pioneros, que enfatizaron siempre en los valores morales como el honor, la lealtad, el sacrificio, la honestidad y la camaradería.

Internados

en el Hospital Militar Central de las FFAA

Visita médica realizada el 25 de marzo de 2009

24/03/09 Tte.2°(Av) Washington Martínez . . .Asoc. Española Hab.716
25/03/09 Tte.2° (Nav) Carlos de los Santos.. .Emergencia
10/03/09 AT 2ª Jesús Laborda. . . . . . . . . . . T6PBC15A
23/03/09 Cbo 2ª Beatriz Cortés. . . . . . . . . . .S2SSC4
24/03/09 Cbo 2ª Jorge Pellejero . . . . . . . . . . S3PBC16
23/03/09 Sdo 1ª (R) Clever Rivero . . . . . . . . T6PBC15B
24/03/09 Sgto. (R) Luis Ferreira. . . . . . . . . . .T6P3C1

line33

Efemérides de Abril

Nota: las "efemérides" son extractadas de varios sitios en internet; estas pueden contener errores, multiplicidad de datos idénticos, así como la falta de otros, por lo que agradecemos vuestra comprensión.

1---

1732 Nace el compositor Joseph Haydn.
1809 Nace el escritor Nikolai Vasilevich Gogol.
1873 Nace el pianista y compositor Sergei Rachmaninov.
1901 Reino Unido: población de 37.093.436 habitantes, de los que irlandeses son 4.440.000.
1901 El ingeniero James Gibb inventa el tenis de mesa o ping pong.
1916 Un cirujano alemán diseña una mano ortopédica.
1939 Último parte de guerra del general Franco en que dice "la guerra ha terminado".
1957 La India adopta el sistema métrico decimal.
1965 Muere la cosmetóloga y esteticista Helena Rubinstein.
1973 Reino Unido: se inicia la aplicación del IVA.
1976 Fallece el pintor Max Ernst.
1979 Se proclama la República Islámica en Irán.
1997 Japón: oleada de quiebras de entidades financieras.

2---

1695 Gran insurrección india en la actual Arizona.
1767 Carlos III de España decreta la expulsión de los jesuitas.
1810 Napoleón contrae matrimonio con María Luisa, hija del emperador de Austria, Francisco I.
1872 Fallece el inventor Samuel Morse.
1891 Nace el pintor Max Ernst.
1914 Nace el actor Alex Guiness.
1917 EEUU: El Congreso vota a favor de entrar en la guerra junto a los aliados.
1972 Muere el político francés Georges Pompidou.
1982 Argentina ocupa las islas Malvinas (Falkland), en posesión del Reino Unido.

3---

1507 Martín Lutero es ordenado sacerdote.
1682 Muere el pintor Bartolomé Esteban Murillo.
1783 Nace el escritor Washington Irving
1897 Desaparece el compositor Johannes Brahms.
1910 Inauguración de un túnel transandino que une Chile y Argentina.
1911 Gran Bretaña: tiene una población de 45.216.665 habitantes.
1930 Nace el estadista Helmuth Kohl.
1933 Aviadores británicos sobrevuelan el Everest batiendo la marca de los 10.000 metros de altura.
1970 Urtain se proclama campeón europeo de los pesos pesados.
1975 Anatoly Karpov "Campeón del Mundo" de ajedrez, por incomparecencia de Bobby Fisher.
1991 Muere el escritor Graham Greene.

4---

397 Muere Ambrosio, uno de los Padres de la Iglesia.
1284 Muere Alfonso X el Sabio, de Castilla.
1525 Carlos I declara cristianos a los moriscos, lo que genera una sublevación de éstos.
1758 Nace el pintor Pierre Paul Proud'hon.
1805 Nace el autor de cuentos Hans Christian Andersen.
1914 Nace la escritora Marguerite Duras.
1957 Nace el golfista Severiano Ballesteros.
1968 Martin Luther King es asesinado.
1969 Insertado en un hospital norteamericano el primer corazón artificial.
1974 EEUU: grandes tornados ocasionan 400 muertos.

5---

1242 Alexander Nevsky - héroe nacional y santo ruso- vence a los caballeros teutónicos.
1588 Nace Thomas Hobbes, filósofo y teórico político inglés.
1614 La princesa india Pocahontas se casa con el inglés John Rolfe.
1621 El Mayflower inicia su viaje de regreso a Gran Bretaña.
1732 Nace el pintor francés Jean-Honore Fragonard.
1772 El almirante holandés Jacob Roggeveen descubre Rapa Nui, la Isla de Pascua.
1794 Guillotinan a Georges-Jaques Danton, líder de la Revolución Francesa.
1818 Batalla de Maipú: el Ejército Libertador de San Martín vence definitivamente a los realistas.
1827 Nace Joseph Lister, cirujano británico que con el descubrimiento de los antisépticos en 1865 contribuyó a reducir en gran medida el número de muertes por infecciones contraídas en el quirófano.
1879 Guerra del Pacífico: Chile le declara la guerra al Perú, que se había solidarizado con Bolivia.
1900 Nace en Milwakee, Wisconsin, el actor Spencer Tracy.
1908 Nace la actriz de cine estadounidense Bette Davis.
1908 Nace Herbert von Karajan, director de orquesta austríaco.
1916 Nace en California, EE.UU., el actor y productor Gregory Peck.

5 de Abril de 1925
Se efectúa el Raid Montevideo- Asunción- Mendoza- Buenos Aires-Montevideo, de 4.500 kms, en 33 horas de vuelo, efectuado por el Teniente Coronel don Cesáreo L. Berisso acompañado por el Mecánico Dagoberto Moll, en un avión Breguet XIV.

1918 Primera Guerra Mundial: finaliza la segunda batalla del río Somme, en Francia.
1937 Nace Colin Powell, general estadounidense.
1942 Nace el director, guionista y productor cinematográfico británico Peter Greenaway.
1955 Wiston Churchill renuncia como primer ministro británico.
1963 se conecta el "teléfono rojo". El famoso aparato - negro en realidad - unía el despacho del presidente estadounidense John Kennedy en Washington, con el del líder comunista Nikita Kruschev en Moscú.
1964 Muere Douglas MacArthur, general estadounidense, comandante de las tropas aliadas en el Pacífico durante la II Guerra Mundial.
1975 Muere Chiang Kai-shek, político y líder militar chino, figura fundamental en la historia de la moderna China.
1976 Muere el magnate estadounidense Howard Hughes.
1992 Fujimorazo: el presidente peruano disuelve el Congreso y asume todos los poderes.

6---

1199 Muere Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra.
1483 Nace el pintor renacentista italiano Raffaello Sanzio "Rafael".
1520 Rafael muere el día de su 37º cumpleaños.
1528 Muere Albrecht Durer, el artista más famoso del renacimiento alemán.
1671 Nace el escritor francés Jean-Baptiste Rousseau.
1830 Joseph Smith funda en Nueva York la Iglesia de Jesucristo de los Santos del Ultimo Día, más conocida como Iglesia mormona.
1890 Nace Anthony Herman Gerard Fokker, diseñador y constructor de aviones.
1892 Nace Donald Wills Douglas, pionero de la aviación.
1896 Apertura de los primeros Juegos Olímpicos modernos en Grecia.
1906 Se registra el primer dibujo animado.
1909 Los exploradores estadounidenses Robert Peary y Matthew Henson son los primeros hombres en llegar al Polo Norte.
1917 Primera Guerra Mundial: el Congreso de los Estados Unidos aprueba la declaración de guerra a Alemania.
1919 Se funda el Racing Club de Montevideo, Uruguay.
1926 Parten de Seattle, EE.UU., 4 aviones Douglas para emprender la primera vuelta al mundo en avión.
1929 Nace Andre Previn, pianista, director y compositor estadounidense.
1934 Egipto vence a Palestina en Jerusalén y se convierte en el primer país africano clasificado para la Copa del Mundo.
1941 Segunda Guerra Mundial: Alemania comienza la invasión a Grecia y Yugoslavia.
1941 Las fuerzas italianas en Addis Abeba capitulan ante los ingleses.
1943 Se publica "El Principito", de Antoine de Saint-Exupery.
1965 Es lanzado el "Early Bird", primer satélite comercial de comunicaciones.
1971 Muere en Nueva York, EE.UU., el compositor ruso Igor Fedorovich Stravinski.
1991 Guerra del Golfo Pérsico: los representantes iraquíes aceptaron los términos aliados para el cese del fuego permanente el 6 de abril.
1992 Muere en Nueva York el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov.
1992 Comienza la guerra civil en Bosnia-Herzegovina.
1998 Pakistán hace explotar uno de sus misiles con capacidad nuclear en la India, país que responde con cinco ensayos atómicos.
1998 Francia y el Reino Unido ratifican el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares.

7---

1614 Muere El Greco, pintor español.
1652 Los holandeses se establecen en Ciudad del Cabo.
1831 Don Pedro II es coronado Emperador del Brasil.
1860 Nace Will Keith Kellogg, fundador de la compañía de cereales que lleva su nombre.
1889 Nace Gabriela Mistral, poetiza chilena ganadora del Premio Nobel.
1891 Nace Victoria Ocampo, escritora.
1915 Nace "Billie" Holiday, cantante de blues.
1920 Nace Ravi Shankar, compositor y músico indio, uno de los principales de su país que influenció a los Beatles en su música.
1928 Nace el actor y productor estadounidense James Garner.
1939 Las tropas de Mussolini se anexan Albania.
1939 Nace el cineasta estadounidense Francis Ford Coppola.
1947 Muere Henry Ford, impulsor de la industria automotriz estadounidense.
1948 Se funda la Organización Mundial de la Salud.
1953 El político sueco Dag Hammarskjsld es designado secretario general de las Naciones Unidas.
1968 Muere el piloto escocés de automóviles Jim Clark al salirse de la pista el bólido que conducía por el circuito de Hockenheim, Alemania.
1992 El Parlamento Europeo ratifica por amplia mayoría el Tratado de Maastricht para la Unión Europea.

8---

1336 Nace Timur o Tamerlan, conquistador mongol.
1460 Nace Ponce de León, descubridor de La Florida.
1546 El Concilio de Trento adopta la Vulgata como versión oficial de La Biblia.
1605 Nace Felipe IV, Rey de España y Portugal.
1701 Las Cortes Españolas reconocen a Felipe V de Borbón como rey de España.
1827 Combate de Monte Santiago: la flota de Brown rechaza a las naves brasileñas.
1876 Se estrena la ópera "La Gioconda" en Milán.
1893 Nace en Toronto, Canadá, la actriz Mary Pickford.
1904 Pacto de la Entente Cordiale entre Francia y Gran Bretaña.
1950 Muere Vaslav Fromich Nijinsky, bailarín y coreógrafo de ballet ruso, nacido en Kíev .
1959 Se constituye el Banco Interamericano de Desarrollo BID, organismo financiero con sede en Washington Estados Unidos, formado por todos los países pertenecientes a la Organización de Estados Americanos OEA.
1963 Nace el cantante Julian Lennon, hijo de John.
1964 Se lanza el cohete estadounidense Gemini 1.
1973 Muere en Mougins, Francia, el pintor español Pablo Picasso.
1981 Muere Omar Nelson Bradley, general estadounidense, comandante en jefe de las tropas terrestres de Estados Unidos durante la invasión de Europa de 1944.
1986 Clint Eastwood es elegido intendente de Carmel, California.
1994 Se suicida Kurt Cobain, líder del grupo de rock "Nirvana".
1994 Juan Pablo II inaugura la restaurada Capilla Sixtina, cuyas obras de restauración duraron trece años.

9---

1455 El cardenal español Alonso de Borja es elegido Papa con el nombre de Calixto III.
1483 Muere Eduardo IV de Inglaterra.
1492 Muere Lorenzo de Medici, banquero y político italiano, que fue un importante mecenas de las artes y las letras durante el Renacimiento.
1553 Muere el escritor francés Francois Rabelais.
1626 Muere Francis Bacon, filósofo y estadista inglés, uno de los pioneros del pensamiento científico moderno.
1682 Descubrimiento de la desembocadura del río Mississipi por el explorador francés Robert Cavalier, señor de La Salle.
1812 El gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata prohibe la entrada de esclavos a su territorio.
1821 Nace Charles Baudelaire, poeta y crítico francés, con el que se abre la vía a la poesía moderna.
1830 Nace el fotógrafo británico Eadweard Muybridge, primero en registrar el movimiento de un animal en forma de secuencia.
1835 Nace Leopoldo II de Bélgica.
1865 EE.UU.: con la victoria de Grant ante Lee en Appomattox concluye la Guerra de Secesión.
1865 Nace Charles Proteus Steinmetz, ingeniero electrotécnico e inventor de origen alemán y nacionalizado estadounidense, conocido por su investigación sobre la corriente alterna.
1904 Muere Isabel II de España.
1917 Primera Guerra Mundial: empieza la tercera batalla de Arras, al norte de Francia.
1919 Nace John Presper Eckert, co-inventor de la 1er. computadora electrónica ENIAC.
1933 Nace en Milán, el actor italiano Gian María Volonté.
1933 Nace el actor y productor de cine francés Jean Paul Belmondo.
1940 Segunda Guerra Mundial: Alemania invade Dinamarca y Noruega.
1942 Las tropas norteamericanas y filipinas se rinden en la isla de Batán a los japoneses.
1959 Muere Frank Lloyd Wright, arquitecto estadounidense, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX.
1967 Seattle, EE.UU.: primer vuelo del Boeing 737.
1980 La Soyuz 35 lleva 2 cosmonautas hasta la estación Salyut 6.
1992 John Major es elegido Primer Ministro de Gran bretaña.
1992 El general Manuel Antonio Noriega, ex-presidente de Panamá, es condenado en Miami a prisión por tráfico de drogas, crimen organizado y blanqueo de dinero.
1995 Alberto Fujimori es reelegido presidente de Perú.

10---

1775 Nace el Dr. Samuel Hahnemann, creador de la homeopatía.
1847 Nace en Hungría, Joseph Pulitzer, periodista nacionalizado estadounidense.
1861 Comienza la guerra de Secesión norteamericana entre los estados del Norte y los del Sur de la Unión.
1864 El Archiduque Maximiliano de Austria es nombrado Emperador de México.
1868 Se estrena el "Requiem" de Johannes Brahms, basado en la Biblia y no en la misa romana.
1912 Zarpa el Titanic desde Inglaterra hacia su primera y última travesía.
1919 Asesinan a Emiliano Zapata, uno de los líderes de la Revolución Mexicana.
1921 Nace el actor estadounidense Chuck Connors.
1925 Se publica por primera vez en Nueva York la novela "The Great Gatsby", de F. Scott Fitzgerald.
1929 Nace el actor sueco Max Von Sydow.
1931 Muere Kahlil Gibran, poeta y pintor de origen árabe.
1932 Paul von Hindenburg es reelegido presidente de Alemania.
1932 Nace el actor egipcio Omar Shariff.
1953 Se estrena en New York "House of Wax", primera película 3-D.
1954 Muere Auguste Marie Lumiere, inventor del cine, junto a su hermano Lois.
1955 Muere Pierre Marie Joseph Teilhard de Chardin, sacerdote católico, geólogo, paleontólogo, filósofo y teólogo francés.
1970 Paul McCartney anuncia la separación de Los Beatles.
1974 Golda Meir renuncia como primer ministro de Israel. La reemplaza Yitzhak Rabin.
1998 Los partidos norirlandeses llegan a un acuerdo de paz para el Ulster que pone fin a 30 años de violencia.

11---

1770 Nace George Canning, político británico.
1810 Nace Sir Henry Rawlinson, el descubridor de la clave para descifrar la escritura cuneiforme.
1814 Napoleón abdica por primera vez a favor de su hijo y parte al exilio en la isla de Elba.
1870 Asesinan a Justo José de Urquiza en el Palacio San José, Entre Ríos.
1899 Se ratifica el Tratado de París, España cede Puerto Rico a los EE.UU.
1919 Se crea la Organización Internacional del Trabajo OIT, con sede en Ginebra.
1921 Primera transmisión por radio de un acontecimiento deportivo: un combate de boxeo en EEUU.
1947 Jackie Robinson se convierte en el primer jugador negro de la liga mayor de beisboll de los EE.UU.
1951 Guerra de Corea: el presidente Truman releva a MacArthur por insubordinación cuando éste propone invadir Manchuria y atacar China con bombas atómicas para eliminar el comunismo.
1961 Israel comienza el juicio contra Adolf Eichmann, oficial nazi.
1970 Se lanza la nave estadounidense Apolo 13.
1979 Idi Amin Dada es depuesto como presidente de Uganda por una fuerza de invasión procedente de Tanzania apoyada por rebeldes ugandeses.

12---

1204 Los cruzados de la 4ta. Cruzada saquéan Constantinopla.
1539 Nace Garcilaso de la Vega, "El Inca", historiador y militar nacido en Cuzco.
1606 Gran Bretaña adopta la versión original de la Union Jack como bandera.
1654 Inglaterra se anexa Irlanda y Escocia y forma la Gran Bretaña.
1791 Nace Francis P. Blair, cofundador del Partido Republicano de los EE.UU.
1857 Se publica la novela "Madame Bovary", del novelista francés Gustave Flaubert.
1861 Las fuerzas confederadas cañonean Fort Sumter y comienza en Estados Unidos la Guerra de Secesión.
1933 Nace Montserrat Caballé, soprano española.
1940 Nace el músico y compositor estadounidense Herbie Hancock.
1945 En los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, muere el presidente de los EE.UU., Franklin Delano Roosevelt.
1961 La Unión Soviética lanza la Vostok 1 con Yuri Gagarin, el primer ser humano en ponerse en órbita alrededor de la tierra.
1975 Muere la cantante estadounidense Josephine Baker.
1981 Muere Joe Louis Barrow, boxeador estadounidense conocido como "el bombardero negro".
1981 Se lanza por primera vez el transbordador espacial Columbia, la primera astronave que luego de orbitar vuelve a la tierra aterrizando como un avión.
1989 Muere Ray "Sugar" Robinson, boxeador estadounidense campeón del Mundo de los pesos welter y medio, considerado como uno de los más grandes de la historia.
1992 Se abre EuroDisney en las afueras de París.

13---

1059 El Papa Nicolás II decreta que en el futuro sólo los cardenales elegirán al Santo Padre.
1204 La cuarta Cruzada establece el Imperio Latino de Constantinopla.
1519 Nace en la ciudad de Florencia, Catalina de Medici, reina de Francia de 1547 a 1559, madre de los tres últimos reyes Valois de Francia.
1695 Muere en París el escritor francés Jean de la Fontaine.
1743 Nace Thomas Jefferson, político y filósofo estadounidense, autor de la Declaración de Independencia y presidente de su país entre 1801 y 1809.

1813 El General José Gervasio Artigas envía a Buenos Aires sus famosas "Instrucciones", programa que representa una justa interpretación del movimiento revolucionario que dio la independencia a América.

1961 La ONU condena a Sudáfrica por el apartheid.
1963 Nace Gari Kimovich Kasparov, campeón del mundo de ajedrez.
1964 Sidney Poitier es el primer negro en llevarse un Oscar al mejor actor.
1986 El Papa Juan Pablo II se reúne con el Gran Rabino de Roma en la Sinagoga de la Ciudad Eterna.

14---

73 Durante la Primera Guerra Judeo-Romana (también conocida como la Gran Revuelta Judía), cuando el asedio de la fortaleza de Masada por parte de las tropas de Imperio Romano, condujo finalmente a sus defensores a realizar un suicidio colectivo cuando advirtieron que la derrota era inminente.
1573 El Capitán Juan de Garay parte de Asunción hacia el sur con una expedición integrada por 9 españoles y 75 "mancebos nacidos de estas tierras", al año siguiente fundaría Santa Fe y seis años después Buenos Aires.
1578 Nace Felipe III, rey de España y Portugal.
1629 Nace Christiaan Huygens, astrónomo, matemático y físico holandés.
1759 Muere George Frideric Handel, compositor alemán -nacionalizado británico- uno de los más grandes exponentes de la última etapa del período barroco.
1865 El actor John Wilkes Boeth le dispara a Abraham Lincoln en el Ford's Theatre de la ciudad de Washington.
1890 Se funda la Unión Internacional de los Países Americanos, llamada OEA desde 1948.
1912 El barco británico Titanic choca contra un iceberg y se hunde a 150 millas de la costa de Terranova. Mueren 1513 personas de las 2224 que viajaban a bordo.
1912 Se funda el Santos Futebol Clube, de Brasil.
1925 Nace el actor estadounidense Rod Steiger.
1931 Se proclama la Segunda República Española, el Rey huye al exilio.
1939 Roosevelt envía una carta a Hitler y Mussolini ofreciendo y pidiendo 10 años de paz en Europa y Medio Oriente.
1941 Nace la actriz Julie Christie.
1979 El boxeador Víctor Galíndez reconquista el título mundial de los mediopesados al vencer por nocaut técnico a Mike Rossman en Las Vegas.
1981 El primer transbordador espacial, el Columbia, retorna a la Tierra.
1986 Muere Simone de Beauvoir novelista e intelectual francesa que por su vida y sus obras desempeñó un papel importante en el desarrollo del movimiento feminista.
1987 El líder soviético Mijail Gorbachov propone prohibir la instalación de misiles en toda Europa.
1994 El parlamento griego vota a favor de retirar la ciudadanía al ex rey Constantino.

15---

1452 Nace en el pueblo toscano de Vinci, cercano a Florencia, el pintor Leonardo da Vinci, uno de los grandes maestros del renacimiento.
1764 Muere en Versalles Jeanne Antoinette Poisson, marquesa de Pompadour, amante del rey Luis XV, conocida por su patrocinio del arte y la literatura.
1800 Nace Sir James Clark Ross, explorador polar nacido en Londres.
1829 Se presenta al parlamento británico el proyecto de creación de la policía conocida como Scotland Yard.
1865 Muere Abraham Lincoln víctima del atentado del Ford's Theatre producido el día anterior.
1894 Nace Bessie Smith, cantante estadounidense de blues.

1901 Fallece Juan Manuel Blanes, pintor uruguayo que en todas sus obras, dentro del academicismo de las reconstrucciones históricas y a diferencia de los pintores románticos europeos, buscó valores nacionales íntimos. Sus primeros dibujos conocidos datan de los catorce y quince años de edad, momento en que se traslada con su madre y hermanos al campo sitiador del Gral. Manuel Oribe, donde trabaja en la imprenta del periódico "El Defensor de la Independencia Americana". Durante su estadía en el Cerrito no abandona la pintura, ejecutando pequeñas acuarelas y algunas alegorías. A su regreso se dedica a la pintura de retratos, y en 1854 instala su primer taller en la calle Reconquista. Un año después viaja con su mujer, María Linari, y su primer hijo, Juan Luis, a la ciudad de Salto, realizando allí pinturas por encargo. En 1857 se traslada a Concepción del Uruguay, donde conoce al Gral. Urquiza, para cuyo palacio pinta varios lienzos murales. Poco después gestiona y obtiene una pensión para estudiar pintura en Europa, viajando a fines de 1861 con su familia a Florencia, donde ingresa al taller del pintor Antonio Císeri.

1915 Se estrena en Madrid la obra teatral "El amor brujo", de Manuel de Falla.
1923 Nueva York, EE.UU.: el inventor estadounidenese Lee De Forest presenta su primer film con banda sonora.
1939 Nace la actriz italiana Claudia Cardinale.
1955 Ray Kroc inicia la cadena McDonald's de restaurantes.
1957 Muere el cantante y actor mexicano Pedro Infante.
1959 Nace la actriz y escritora británica Emma Thompson.
1966 Nace la cantante británica Samantha Fox.
1980 Muere en París el filósofo, dramaturgo, novelista y periodista francés Jean Paul Sartre, uno de los principales representantes del existencialismo.
1989 Mueren 95 hinchas en el partido Liverpool-Nottingham Forest, en el estadio Hillsborough, de Sheffield, tras la irrupción de 2.000 hinchas a los 6 minutos del partido.
1990 Muere en Nueva York, EE.UU., la actriz Greta Garbo.
1992 La comunidad internacional impone el embargo aéreo a Libia, con lo que empieza a aplicarle sanciones impuestas por la ONU.
1994 124 países firman en la ciudad marroquí de Marraquech el Acta Final de la Ronda Uruguay del GATT, tras 7 años de duras negociaciones.

16---

1502 Américo Vespucio descubre las islas que luego los marinos del Saint Maló llamarían Malouines (Malvinas).
1813 Muere Mikhail Illarionovich Kutuzov, mariscal de campo ruso que rechazó la invasión de Napoleón.
1828 Muere el pintor y grabador español Francisco José de Goya y Lucientes.
1867 Nace Wilbur Wright, uno de los pioneros de la industria aeronáutica estadounidense.
1889 Nace el actor, guionista, productor y director de cine británico Sir Charles Spencer Chaplin.
1921 Nace el actor, autor y director británico Peter Ustinov.
1924 Nace el músico, compositor y arreglador Henry Mancini.
1940 Nace Margarita II, reina de Dinamarca.
1947 Nueva York: primera demostración pública de los lentes que permiten el efecto zoom.
1970 Comienza en Viena la conferencia SALT, entre soviéticos y estadounidenses, en la que tratan la limitación de armas estratégicas.
1972 Se lanza la nave espacial estadounidense Apolo 16, de viaje hacia la Luna.
1996 El príncipe Andrés de Inglaterra y su esposa Sara, Duques de York, anuncian su divorcio.

16 de Abril de 1999
La Brigada de Seguridad Terrestre cambia su denominación por la de Brigada Aérea III y se crea bajo su dependencia el Escuadrón Aéreo No7 (Observación y Enlace) con sede en el Aeropuerto Internacional "Angel S. Adami", de Melilla.

17---

1492 Capitulaciones de Santa Fe entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos.
1535 Se crea el Virreinato de Nueva España.
1790 Muere el estadista, científico y escritor Benjamín Franklin.
1895 La Paz de Shimonosek pone fin a la guerra entre China y Japón.
1936 Ilegalizado el fascismo en España a causa de la violencia que genera.

18---

1254 Alfonso X el Sabio otorga privilegio a Sevilla para que realice dos ferias anuales.
1898 Fallece el pintor Gustave Moreau.
1904 Primer número del diario "L'Humanité".
1909 Ceremonia de beatificación de Juana de Arco en Roma.
1949 Se proclama formalmente la República de Irlanda.
1955 Fallece Albert Einstein.

19---

1588 Muere el pintor Pablo Caliari, conocido como El Veronés.
1775 Nueva Inglaterra: en Lexington se enfrentan colonos y británicos, con 200 bajas británicas.
1824 Muere el poeta George Gordon Noel, Lord Byron.

1825 "Desembarco de los 33 Orientales". El 18 de abril de 1825 Lavalleja y sus hombres embarcaron en San Isidro y Quilmes localidades ubicadas sobre la costa del Río de la Plata, pocos kilómetros al noroeste de la ciudad de Buenos Aires, y avanzaron cuidadosamente por las islas del delta del Paraná, evitando la vigilancia de la flota brasileña. Por la noche, cruzaron el Río Uruguay en dos lanchas y desembarcaron en la Playa de la Agraciada, también conocida como "Arenal Grande", en la madrugada; iniciándose así la gesta heróica que culminaría meses más tarde, con la declaratoria de independencia de la Provincia Oriental con respecto a Brasil, así como la unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1882 Fallece el naturalista Charles Darwin.
1993 EEUU: suicidio colectivo del mesías de Texas David Koresh y otras 86 personas.
1995 José María Aznar sale ileso de un atentado de ETA.
1995 EEUU: 169 muertos por la bomba de Oklahoma.
1998 Muere el escritor Octavio Paz.

20---

1693 Muere el pintor Claudio Coello.
1768 Muere el pintor Giovanni Antonio Canal, conocido como Canaletto.
1792 Francia declara la guerra a Austria.
1828 El explorador francés René Caillié entra en la ciudad de Tombuctú.
1893 Nace el pintor Joan Miró.
1923 Se suprime en Italia la fiesta del 1º de Mayo.
1961 Fracaso de invasión en Cuba de la Bahía de Cochinos.
1992 Inauguración de la Expo de Sevilla.
1998 Bill Gates presenta Windows 98.

21---

753AC Fundación mítica de la ciudad de Roma.
1109 Muere Anselmo de Canterbury.
1519 Hernán Cortés desembarca en las costas de México.
1526 India: Babur funda el imperio mogol.
1828 Nace el escritor Guy de Maupassant.
1836 El ejército norteamericano y texano derrota al general mexicano Santa Anna en San Jacinto.
1872 España: inicio de la tercera guerra carlista.
1910 Muere Mark Twain.
1918 Muere en combate el "Barón Rojo".
1919 500.000 víctimas de la gripe en el Congo Belga.
1946 Muere el economista John Maynard Keynes.
1960 Brasilia nueva capital de Brasil.
1961 Yuri Gagarin es el primer hombre que alcanza el espacio exterior.
1967 Grecia: golpe de estado militar "de los coroneles".
1993 Muere el actor Mario Moreno "Cantinflas".

22---

1451 Nace Isabel I, la católica, reina de Castilla.
1500 El navegante portugués Pedro Álvares Cabral descubre Brasil.
1659 Richard Cromwell disuelve el Parlamento inglés, que estaba enfrentado con el Ejército.
1724 Nace Emmanuel Kant, filósofo alemán.
1821 El infante Don Pedro, hijo del rey de Portugal, Juan VI, es nombrado Regente de la Corona en Brasil.
1870 Nace Vladímir Ilich Ulianov, Lenín , líder de la revolución rusa y creador del Estado soviético.
1899 Nace Vladímir Nabokov, escritor ruso.
1915 Primera Guerra Mundial. Por primera vez se utilizan gases asfixiantes con fines bélicos. Los lanzaron los alemanes en Ypres contra una división francesa.
1929 Termina el pleito de Tacna y Arica, origen de las diferencias políticas y fronterizas entre Perú y Chile.
1951 Contraofensiva chino-coreana en el paralelo 38.
1981 El escritor uruguayo Juan Carlos Onetti es galardonado con el Premio Miguel de Cervantes.
1985 Fallece Tancredo Neves, presidente electo del Brasil.
1997 Soldados peruanos asaltan la residencia del embajador de Japón en Lima y liberan a 71 de los 72 rehenes que retenía el MRTA desde el 17 de diciembre. Mueren los 14 secuestradores, dos militares y un rehén.
1994 Muere Richard Nixon, 37º Presidente de los Estados Unidos.

23---

1348 Eduardo III de Inglaterra funda la noble Orden de la Jarretera.
1529 Carlos V a cambio de dinero concede a Portugal derechos sobre tierras por conquistar.
1563 Se inician las obras del Monasterio del Escorial.
1616 Mueren Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.
1643 Muere Luis XIII de Francia.
1775 Nace el pintor William Turner.
1858 Nace el físico Max Planck.
1890 Nace el compositor Sergei Prokofiev.
1925 Primera edición del Quijote en sistema Braille.
1929 Madrid y Barcelona rebasan el millón de habitantes.
1968 Sudáfrica es excluida de los Juegos Olímpicos de México.
1980 Muere el escritor Alejo Carpentier.
1981 Muere el escritor Josep Pla.
1991 Grandes manifestaciones en la URSS pidiendo la dimisión de Mijail Gorbachov.

24---

1479 Probable fecha de la muerte de Jorge Manrique.
1607 Fundación de Jamestown, primera ciudad inglesa en América del Norte.
1743 Nace el inventor Edmund Cartwright.
1874 Nace el físico Guglielmo Marconi.
1877 Rusia declara la guerra al imperio otomano e invade Rumanía.
1884 Alemania funda en África su primera colonia.
1902 Nace José Antonio Primo de Rivera.
1916 Revuelta antibritánica en Dublín, que acaba con graves disturbios y cientos de muertos.
1950 Proclamación del Reino de Jordania.
1980 Fallece el novelista Alejo Carpentier.
1984 República Dominicana: numerosos muertos a causa de los disturbios por la carestía de la vida.

25---

1563 Nace William Shakespeare.
1595 Muere el poeta Torquato Tasso.
1599 Nace el dirigente inglés Oliver Cromwell.
1707 Guerra de Sucesión Española: victoria final de Felipe V sobre el Archiduque Carlos.
1744 Muere el astrónomo y físico Anders Celsius.
1774 La Asamblea de Williamsburg decide convocar un Congreso de las 13 colonias norteamericanas.
1945 Conferencia de San Francisco que da lugar a las Naciones Unidas.
1971 Proclamación de la República de Bangla Desh.
1974 Portugal: Revolución de los Claveles.
1990 Violeta Barrios de Chamorro asume la presidencia de Nicaragua.
1995 Muere la actriz Ginger Rogers.

26---

121 Nace el emperador Marco Aurelio.
1710 Nace el filósofo Thomas Reid.
1731 Muere el escritor Daniel Defoe.
1798 Nace el pintor Eugène Delacroix.
1806 Exploradores norteamericanos llegan hasta la desembocadura del río Yellowstone (Montana).
1904 Primer gobierno socialdemócrata en el mundo en Australia.
1932 Nace la actriz y cantante Marujita Díaz.
1936 Triunfo electoral del Frente Popular en Francia.
1937 La ciudad de Guernica es arrasada por la aviación alemana.

26 de Abril de 1948
El Curso de Aeronáutica de la Escuela Militar, pasa a la Escuela Militar de Aeronáutica, creándose por Decreto.

1984 Muere la figura del jazz Count Basie.
1991 el futbolista Maradona es detenido por posesión de drogas.

27---

1521 Magallanes es asesinado por indígenas en su viaje alredor del mundo.
1791 Nace el inventor Samuel Morse.
1820 Nace el filósofo Herbert Spencer.
1840 Muere el virtuoso del violín Niccolò Paganini.
1937 Inauguración del Golden Gate de San Francisco.
1956 El campeón de los pesos pesados Rocky Marciano se retira invicto del deporte.
1961 Independencia de Sierra Leona.

27 de Abril de 1994
De acuerdo a la nueva reglamentación de la organización de la Fuerza Aérea, los Regimientos Tácticos y Grupos de Aviación se transformaron en Escuadrones Aéreos.

28---

1789 La tripulación del navío Bounty se amotina y abandona al capitán y a 18 marineros en un bote.
1910 Epidemia de viruela en Valladolid.
1919 Creación de la Sociedad de Naciones.
1921 Capablanca campeón mundial del mundo de ajedrez.
1935 Se inaugura el metro de Moscú.
1945 Ejecución del dictador italiano Benito Mussolini.
1969 De Gaulle dimite de la Presidencia de la República Francesa.
1986 Pánico nuclear en la central soviética de Chernobil.

29---

1624 El cardenal Richelieu asume el cargo de ministro de Luis XIII de Francia.
1854 Nace el filósofo y matemático Henri Poincaré.
1863 Nace el magnate de la prensa William Randolph Hearst.
1899 Nace el jazzman Duke Ellington.
1933 Muere el poeta Constantino Cavafis.
1980 Muere el cineasta Alfred Hitchcock.
1991 Un ciclón causa en Bangladesh 250.000 muertos.

30---

1777 Nace el matemático Carl Friedrich Gauss.
1789 EEUU: se funda la capital federal, Washington.
1789 George Washington es investido como primer Presidente de los EEUU.
1883 Fallece el pintor Édouard Manet.
1909 Reconocimiento del derecho de huelga en España.
1925 España: Victoria Kent es la primera mujer abogado que defiende a un procesado.
1945 Suicidio de Adolf Hitler.
1976 España: se estrena el filme de Charlie Chaplin El gran dictador, rodado en 1940.
1984 España: 350 muertos oficiales a causa del síndrome tóxico desatado en 1981.
1993 Un loco apuñala a la tenista Steffi Graff durante el torneo de Hamburgo.

line33

Cartas de los Lectores

Estimados camaradas del aire:

Quiero felicitarlos por este importante medio, en el cual podemos ver diferentes datos, historias, chistes, anécdotas, etc.

Desde mi humilde puesto en el sector civil estoy a la orden para colaborar con la FAU y con ese Grupo 346 y como muestra en la pantalla de TNU - Canal 5 se pueden ver algunos apoyos como ser para el Museo Aeronáutico, para el ingreso a los institutos, institucionales de la FAU, para el evento del 15 de marzo en las inmediaciones del hotel Carrasco, etc.

Reitero las felicitaciones a todo el equipo de editores, redactores y a quienes hacen de este medio una realidad, a vuestras ordenes:

May. (AA) Lic. José E. Pérez Calvo
Director Administrativo
Televisión Nacional

line_separador

A todos los Camaradas y Familia de la Fuerza Aérea...

FELIZ DIA de la FUERZA AEREA URUGUAYA!!!!!

Cnel. (Av.) José E. Delgado y Sra.

line33

Historias y Otras Historias

El Vendedor de Cerebros

“The Rospigliossy Story”

por el Cnel. (Av.) Elbio Firpo

 

Aviso a los navegantes:

Nada como un prólogo para aventar interpretaciones erróneas. Agradecemos a nuestros camaradas de la antigua Escuela Militar, nuestra afectuosa ”abuelita”, por prestar sus instalaciones para que el mezquino personaje del cuento muestre sus facetas más materialistas. De igual modo a la Armada Nacional donde su Comandante, en breve diálogo con Rospigliossy, exhibe el verdadero espíritu de los marinos cuyo ícono más representativo, el venerable “Capitán Miranda”, nos llena a todos de orgullo y admiración.

El respetado profesional Dr. Joaquín Andrade fue en los años sesenta nuestro primer profesor de Judo en la Escuela Militar de Aeronáutica. Estamos seguros que aceptará con humor su inclusión en este relato, una forma de agradecimiento para quien nos inició en el noble mundo de las artes marciales.

Los vendedores que medran con la Institución a la que un día pertenecieron -y a la que todavía pertenecen aún estando en retiro- no resultan simpáticos. Todos desarrollan una faz mercantilista que los degrada ante nuestros ojos y que ellos no perciben o si lo hacen, no les importa. De ahí que algunos lectores crean identificar en Rospigliossy a tal o cual persona. Pero Rospigliossy es imaginario. O más precisamente, para ser coherentes con esta apreciación: casi imaginario.

El Coronel Enzo Rospigliossy es un hombre de recursos. Su temprano retiro fue -según sus propias palabras- un error que la Institución lamentará a corto plazo. El cese de actividad no ha sido, sin embargo, óbice para detener el espíritu emprendedor y creativo del Oficial Superior que ha seguido en permanente búsqueda de la excelencia, panacea descubierta a partir de uno de sus cursos en los EE.UU. En su despacho la foto del Dr. Joaquín Andrade, abanderado de la nueva religión, presidía la liturgia de Rospigliossy en la Fuerza Aérea, ámbito ideal para la promoción y venta del producto.

Diariamente, el antiguo yudoca, predica por ondas de FM, las bondades de la “excelsius lux” y sus escuchas, de acuerdo a sus estados de ánimo, tienen las posibilidad de cambiar de estación o de apagar el receptor. Con Rospigliossy tal posibilidad no existe… o por lo menos no existía hasta que la edad vino al rescate de los habitantes del Comando, bastante alejados del ideal perfeccionista del adlátere. Oficina por oficina, despacho por despacho, en el Casino de Oficiales o en el Comedor, donde se les ocurra, ahí estaba su voz martillando la melopea infinita. Su plúmbea prédica obtuvo, sin embargo, algunos éxitos y pronto un grupo de acólitos, al igual que aprendices de brujos, castigaban a distintos niveles, según los grados, repitiendo la idea del maestro. Manuales y artículos proliferaron al impulso del “Rospito” -como se le conocía familiarmente- e incluso se dictaron cursos y conferencias que apuntaban a un mismo objetivo: el culto a lo perfecto. Su innegable capacidad para las relaciones públicas facilitaron el encuentro con organizaciones civiles y estatales a quienes deslumbró con su avasallante personalidad.

Impecable en sus camisas norteamericanas, sus brillantes zapatos Jhonson de igual factura, su aprieta corbata con el escudo del Comando Sur y hasta su polí, adquirido en Channut Air Force Base, le daban desde lejos la apariencia de un oficial estadounidense. Observado de cerca la imagen difería bastante. Rospigliossy era latino por todos los poros, incluso su perfíl recordaba vagamente a Vittorio Gassman en sus últimas películas, el aderezo de su prominente abdómen y la infaltable compañía del termo y el mate no dejaban dudas en cuanto a sus orígenes.

Crecía “Rospito” bajo la mirada aparentemente indiferente de sus pocos superiores al extremo que su despacho era una especie de República “Parva Domus” en que la Presidencia, los Ministerios y los Servicios y Entes descentralizados, coincidían en su persona. Su último acto fue la postulación para el premio a la excelencia a nivel nacional, para lo cual presentó un voluminoso informe que debió estar, aunque no puedo asegurarlo, en primera persona. Algo así como la novela de Roa Bastos “Yo, El Supremo”.

Lo cierto es que el telón cayó definitivamente sobre Rospigliossy y se desvanecieron sus esperanzas de alcanzar el Olimpo cuando los dioses y los inexorables cincuenta y cinco años lo obligaron al retiro.

Cuentan las crónicas de la “Vaca Azul” que en su último almuerzo -del que dió buena cuenta de un suculento pollo- el “Rospi” aplicó su última “masa” y partió con su bien ganado galvano mientras un suspiro de alivio, largamente contenido, brotaba del pecho de los sufridos comensales.

Ya en la tranquilidad de su hogar no tardó en abocarse a la redacción de sus memorias en tanto esperaba en vano que sus influyentes relaciones lo llamasen proponiéndolo para importantes cargos.

Pero el tiempo pasaba y aunque el “Rospi” no era hombre de bajonearse fácilmente debió recurrir al apoyo moral de Sixto Pompeyo, su antiguo mentor, superior jerárquico, quien, también en retiro, había resumido su vida en cinco tomos algún tiempo atrás.

Sin embargo la luz se encendió para el “Rospi” leyendo el “Little Cock St. Louis Supplement”, que se editaba los domingos en la ciudad de San Luis y cuya suscripción siguió pagando, pese a ser un hombre particularmente ahorrativo, por las oportunidades que ofrecía. Fue así que una tarde en la sección "compra-ventas", leyó:"Whitesands Enterprise" buys brains not very used. Useless with references. Cash US 25.000 Mr. Mike Goldwater. Fort Lauderdale. Florida. www.buybrains.com.us.

Leer el aviso, iluminarse la caja registradora de su cabeza y sentarse frente a la computadora fue un instante. En minutos hablaba en inglés con Goldwater y en otros pocos Mike y el “Rospi”ya parecían conocerse de toda la vida.
- Mr. Goldwater-preguntó “Rospi”.
- Yes…? -contestó cautamente Goldwater con precaución anglosajona.
- Pleasure to meet you… Y am Colonel Rospigliossy… Uruguayan Air Force…
- Colonel?... Colonel?... Colonel!! … the pleasure is mine… How are you? -dijo ahora con tono enstusiasta.
- I am interested in selling you a lot of brains… is it possible?
- Cool!... Coool!... mi dear Colonel!!

Y ambos, Mike Goldwater en la soleada Florida y Enzo Rospigliossy en el ventoso Montevideo, tuvieron la misma visión: una extendida pradera donde los cerebros brotaban como apetitosos melones esperando por ellos para cosecharlos.

Pleno de optimismo, aventados los nubarrones de la incertidumbre el “Rospi” enfrentó el lucrativo desafío de la búsqueda de cerebros con un minucioso estudio de Estado Mayor y un padrón de búsqueda cuyo epicentro era su propio hogar. Con el “Research, Testing and Selecction of the Best Brains” que le enviara por fax. Mike desde Florida, Rospigliossy descartó inicialmente a su propia esposa. Decisión tomada no por razones afectivas como podría pensarse, sino por el hecho de que no cubría las especificaciones requeridas por el manual. Al parecer su cónyuge en una escala del 1 al 10 apenas alcanzaba el 3, equivalente a “Cerebro de paloma” (Pidgeon Brain).

Pero el verdadero coto de caza para Rospigliossy estaba en los espacios abiertos de las Brigadas Aéreas y hacia allí saldría el corsario en su primera incursión. Claro está que antes tendría que convencer a las jerarquías correspondientes de sus propósitos. Confiaba plenamente en el bien ganado afecto de sus superiores para que le facilitaran la tarea.

Decidió ir el martes sobre mediodía. Llevaría la ropa de gimnasia y la paleta, se cambiaría en uno de los tantos baños secretos del Boiso, jugaría con oficiales subalternos que no podrían negarse y también aceptaría la coca que con seguridad le ofrecerían. Después se acercaría a la cancha de tenis donde, entre cipreses, los gritos se sustituían por gemidos apagados y los aficionados, con grado no menor a Teniente Coronel –inmóviles como postes- festejarían con ligeros movimientos de cabeza alguna jugada magistral. Rospigliossy saludaría desde lejos,respetuoso y silencioso, y permanecería profundamente interesado mirando el partido. Sus años, su retiro y el hecho de que los jugadores hubieran sido oficiales subalternos cuando él ya era Mayor, lo habilitaban al leve aplauso y a una amplia sonrisa que dividiría entre los contendientes a igualdad de grado, en caso contrario haría un mohín de frustración cada vez el superior jerárquico pifiara una bola. Interiormente se preguntaría: ¿Cuánto faltará para terminar? Jugarán otro? Me invitarán a almorzar? Y reflexionaría amargamente… pensar que a este lo crié de potrillo… si no es por mí jamás hubiera salido “solo”… siempre fue un acomodado… todo sea por los cerebros.

Pero el martes llovió. Al atravesar la puerta de entrada a Boiso Lanza adivinó la cancha de tenis enfangada y el frontón convertido en laguna y presintió, mientras estacionaba, que las cosas no saldrían como las había planeado. Para empezar de su antiguo despacho habían quitado los cartelones pegados sobre los vidrios y no vio la palabra excelencia por ninguna parte. Sobre la mesa muy pocos papeles, apenas una bandeja de oficios y un portalápices. Un oficial joven ocupaba la silla tras el escritorio. Prefirió no entrar. En cada despacho que visitaba , si bien era saludado amablemente, se producía algo así como un desbande de palomas. Todos tenían que hacer e incluso en Relaciones Públicas, clásico lugar de refugio en días grises, donde siempre había un mate invisible circulando entre cajones, aparecía desolado. Capturó sin embargo a nuestro historiador entre su mesa de trabajo, el ventanal y el archivo histórico nacional. Tomaba una taza de te inglés mientras repasaba su último trabajo: “Breve historia del Aeródromo de Ponchito Quemado”, enjundiosa obra de más de quinientas páginas. Nuestro elegante Herodoto se levantó respetuoso a su llegada, se quitó sus lentes y sin demostrar en absoluto molestia por la interrupción, lo invitó a sentarse. Poco le interesaban a Rospigliossy las andanzas adolescentes de Tydeo Larre Borges o la llegada del Lionel de Marmier al puerto capitalino, por lo que, pocos minutos después volvía a los corredores desiertos.

La presa mayor estaba tras la puerta enchapada en cedro y la luz roja prendida del despacho del Comandante. Dispuesto a pasar por encima del Ayudante, Rospigliossy se sorprendió al ver a su antiguo subalterno abriendo la puerta.

- Hanson... -dijo dirigiéndose al Mayor -pídame el auto. Recién entonces reparó en Rospigliossy.
- Rospito…! Qué gusto!- y una amplia sonrisa iluminó su hermoso rostro.
- Matungo! -respondió el Rospi que abrazó aparatosamente a su camarada.
- Me voy… Me voy, Rospi. Me espera el Ministro… Venite otro día con tiempo y tomamos unos mates.

Si algo no tenía Rospigliossy era un solo pelo de nabo. Sabía que el “number one” había abandonado esa práctica antihigiénica y poco elegante hacía mucho tiempo. Por otra parte el delicioso aroma de una salsa francesa que se filtraba imperceptible desde la pequeña cocina del Comandante afirmaba su convicción que había sido derribado con tren abajo y que los radares de alerta temprana -vulgo “batilanas”- habían contribuido eficazmente con ello.

Cuando la puerta volvió a cerrarse declinó la oferta de Hanson de una audiencia para el próximo mes y bajó las escaleras sintiendo la frustración de sus jugos gástricos que, soliviantados, la emprendían contra su vacío estómago.

Cuando se alejaba lentamente bajo la persistente lluvia no miró hacia atrás donde cientos de ojos lo empujaban, inexorables, hacia la salida.

Nadie es profeta en su tierra, no hay peor cuña que la del mismo palo -se lamentaba Rospigliossy en tanto, frente a la pantalla de la computadora buscaba en la Florida a su socio americano para trasmitirle las malas nuevas.

- Take it easy… Enzo… Try with te Navy… Try whit the Navy…
- ¡La Marina! Como no se me ocurrió antes -exclamó entusiasmado-este gringo se las sabe todas… es inútil, el primer mundo es el primer mundo!

No fue fácil acceder a una entrevista con el “Bote Uno”.

- Señor… ¿Porqué asunto es?
- De interés para la Armada -contestó Rospigliossy frente al interrogatorio telefónico del Ayudante.
- Coronel retirado… Señor?
- Afirmativo.
- Señor… ¿Es acaso por seguros de autos, sistemas de seguridad, productos alimenticios, profilácticos?
- No es por venta… sino por compra -contratacaba el Rospi.
- Señor… si es por compra de chatarra…
- No es por chatarra, ni por anclas, ni por mástiles o cadenas, quiero tratar personalmente con el Almirante una compra específica que involucra una gran cantidad de dólares.
- Señor… ¿Mañana 11:30?
- Mañana 11:30 - y sonrió satisfecho mientras colgaba el tubo.

Desde la altura del edificio de la Aduana, Rospigliossy observaba el lento balanceo de los buques en la dársena. Había decidido hacer un planteo franco y directo, por cada cerebro naval ofrecería diez lucas verdes. Estaba seguro de que la oferta era buena. Podrían por lo menos pintar ese viejo velero de tres palos con el que se masoqueaban cruzando el Atlántico año tras año, y un escalofrío lo recorrió de solo pensarlo.

Cuando se abrió la puerta del despacho lo recibió el aroma del café recién hecho y el tenue perfume de los sillones de cuero.

- Señor -dijo utilizando el modismo naval- que gusto.. y que placer disfrutar la vista del Miranda… ¡Que belleza!
- Cuando quiera navegar… no tiene más que decirlo… Señor.
- ¡Ha!... de tener tiempo… un cruce del Atlántico… el sueño de toda mi vida… Señor.

La mirada del marino lo incomodaba. Ojos negros profundos y penetrantes. A pesar de su calva, rodeada por escasos cabellos pegados cuidadosamente a su cráneo, el Almirante se veía joven. Desde las paredes Campbell, Nelson, Bligth, Fisher, Churchill, Harwood, Morgan y Drake, hicieron titubear a Rospigliossy.

- Verá… Señor… yo quiero comprar cerebros… si… si… humanos por supuesto… con poco uso… si… si… indolora totalmente… ¿Cómo?... no Señor… jamás pensaría en oficiales… Señor… pensaba en los “buñuelos”.

Una llovizna fría lo recibió al traspasar las enormes arcadas en busca de su auto. La entrevista había durado menos de tres minutos.

- Pero… quién se cree que es este loco… ¿Nimitz?... y qué, él no come buñuelos… pero de dónde saliste… ¡rostrún!... ¿Del Richard Anderson?

Desde el Mercado del Puerto el olor de la parrilla, como un peligroso canto de sirenas, para sus bolsillos, lo volvió casi humano. Pero solo fue un instante.¡Gurí¡-le gritó al vendedor de panchos de la calle Colón- dame uno con bastante mostaza. Y se fue controlando los tres pesos del vuelto rumbo a su Mercedes “full equip”.

Seguía lloviendo cuando dos dias después descendía en el estacionamiento de la “abuelita”. Repuesto de su segundo golpe, con nuevos ánimos, enfrentaba su tercer desafío. Una nueva comunicación con Mike le había devuelto el alma al cuerpo y ahora a las 15:30 de una tarde lluviosa y gris, el Cnel. Bravo -compinche del basket- lo esperaba en su despacho.

- Hermano -exclamaron al unísono cuando en apretado abrazo intercambiaron sonoros golpes en sus respectivas espaldas.
- Pero estás hecho un pibe, hermano… ¿Como hacés?... dejá… dejá… no me digas… ya me imagino -y le extendió al Rospi, que jamás tomaba mate por la tarde- un mate espumoso que apenas cabía en la palma de su mano.

Excitado por la dosis de materna hirviente que se chupara de un saque del enorme recipiente, más la calurosa bienvenida de su camarada, el Rospi comenzó a hablar.

Bravo resistía las palabras que sin solución de continuidad caían sobre su campera M-65, resbalaban sobre su pantalón de montar y se amontonaban bajo sus botas a las que intermitentemente castigaba con su fusta. En el fondo de sus escondidas pupilas negras, una luz roja, brillante como soldadura de punto, acentuaba sus reflejos.

Pero Rospigliossy no lo percibió. Cuando Bravo, súbitamente, le espetó:

- ¡Para hermano!... voy a hablar con el Comandante -cesó su verborrágica exposición y pasándose la palma de la mano por la boca, se limpió la abundante saliva que se amontonaba en sus comisuras.

Después la tarde cayó lentamente. Sobre las siete el olor del “rancho” acarició sus narinas. Se conformó pensando en la apetitosa tumba con pirón que sin duda compartirían.

La lluvia manchaba las paredes de la “abuela” y caía sobre la desierta Plaza de Armas. Para retreta se sabía de memoria todas las frases que colgaban de las paredes y bajó la vista cuando creyó que Latorre lo miraba con desaprobación.

Abandonó el estacionamiento mientras el toque de silencio acompañaba lánguido su reflexión mascullada entre dientes: - Antes los verdes eran otra cosa.

……………………………………………………………………

El avión se deslizaba hacia la noche y Rospigliossy tendido en el asiento se aprestaba a descansar. Acomodó en el bolsillo de la camisa los tenedores de plástico que había recuperado de la cena y dedicó a la azafata una sonrisa bobalicona. Mike lo había convencido de este viaje a Miami asegurándole que allí bajo el eterno sol de la Florida las cosas cambiarían. Más que la actitud de sus compañeros de armas le dolía el hecho de haber tenido que pagar su pasaje después de vanos esfuerzos para que alguna compañía se los facilitara gratuitamente.

Aterrizado en Miami y terminados los trámites de aduana y migración se dedicó a ubicar a Mike a quien conocía solamente por la voz. En el amplio espacio del aeropuerto buscaba a su socio por encima de las cabezas de tantos pasajeros. Por fin se reconocieron. Mike, alto y atlético, apretó con su velluda mano la de Rospigliossy mientras que con amplia sonrisa y alegres ojos azules , le daba la bienvenida.

En pocos minutos estuvieron lejos del aeropuerto y el ánimo de Rospigliossy mejoró notablemente cuando la larga limousine se detuvo frente al “Maxim's”, restaurante de reconocida fama en la ciudad. Siguió mejorando cuando la visión de los manjares que se ofrecían a sus ojos, provocó una inundación de jugos gástricos que casi lo ahoga y alcanzó el paroxismo cuando el vino francés se deslizó como un elixir por su garganta.

Rospigliossy nunca fue alcoholico, pero vale la pena aclarar que no por convicción sino por bolsillo. El placer del alcohol lo había restringido al vino envasado en cajas de cartón que compraba en Tristán Narvaja y por supuesto, sin restricciones, en todo tipo de invitación donde su economía no se viera afectada. Con la comida sucedía otro tanto. Ya no podía “pesetear” al ranchero de servicio exigiéndole la costilla más grande o doble porción de matambre a la leche. La dura realidad es que, sumida su señora en un régimen eterno de adelgazamiento, debía contentarse, las más de las veces, con paté y galletas. No podemos negar que este cúmulo de de circunstancias contribuyeran a que Rospigliossy viera limitada su capacidad de discernimiento que giraba en torno a las botellas de Chardonay 92 regando generosamente los bolos alimenticios que , en rápida sucesión , descendían por su glotis.

Creemos que Goldwater con su voz hipnótica ayudó a ese dejarse ir de la conciencia para -en el momento preciso- convencer al Rospi de que le vendiera su cerebro ofreciéndole una suma tentadora.

Desconocemos los detalles de la transacción, así como el lugar de la clínica, el traslado y los instrumentos utilizados para remover el órgano. Sabemos que despertó una mañana con una agradable sensación de liviandad y dio cuenta de un nutritivo desayuno americano. Apenas un ligero escozor como de picaduras de pulgas, alrededor de su frente y nuca.

Sobre el mediodía se abrió la puerta. Un hombrecito de cutis oscuro, gruesos bigotes y túnica de médico, se presentó ante Rospigliossy.

- Buen día, Coronel -dijo con voz de estado asociado- soy el doctor Rosamel Quintnilla… ¿Cómo se siente?
- ¿Doctor?... ¿Donde está Mike?
- El doctor Goldwater tuvo que volar a Tailandia donde removerá dos cerebros de gorila… le dejó saludos…y o estoy ahora a cargo de su recuperación -dijo- en tanto entregaba al Rospi un sobre Manila.
- ¿Recuperación?... de que habla -mientras de una ojeada contaba los dos mil dólares que contenía el sobre.
- Coronel, le hemos extraído el cerebro con total éxito, la clínica le agradece su contribución y ese dinero es por las molestias que le hemos causado.
- ¡¡Dos mil dólares!! -estalló Rospigliossy - ¡Preparense para una demanda! … Mike me aseguró 25 verdes…
- En condiciones normales, Coronel, pero en este caso han surgido dificultades… por otra parte en este contrato firmado anoche usted acepta esa eventualidad.
- ¿Dificultades?... ¿De qué tipo?.
- Quintanilla pulsó un timbre. Janina, la enfermera de 25 años nacida en Wisconsin, asistente de Rosamel, dejó sobre la mesa de luz una bandeja con un objeto brillante.
- Ese es su cerebro, Coronel… puede tocarlo, tiene un proceso de vulcanizado acrílico que lo protege… vea…
- Y ayudando a Rospigliossy que no se decidía, abrió los dos hemisferios cerebrales y un vacío más profundo que un aljibe surgió de la brillante carcasa.
- ¿Ve ,Coronel,?... hueco como una pelota… de hecho usted funciona con un entramado superficial de células nerviosas adheridas a su cráneo… usted nunca tuvo un cerebro operativo. Ergo: no sirve para nuestros propósitos.

Y extendió a un Rospigliossy mudo como las ostras que había consumido en “Maxim's” - otro sobre.

Es un pasaje aéreo para Montevideo… American… sale a las cuatro… le elegí ventanilla… Buen viaje Coronel.

………………………………………………………………………

Rospigliossy nunca habló de lo ocurrido en Miami. Su rutina de retirado incluía el lustrado diario de su envase cerebral, alguna llamada a su superior y amigo Sixto Pompeyo -que traducía sus memorias al francés- y la minuciosa lectura del “Little Cock San Louis Supplement” en busca de oportunidades.

Sus compañeros de promoción nos enteramos eventualmente del “incidente Goldwater” pero no nos sorprendimos.

Siempre pensamos que si el Rospi tenía alguna materia debajo del polí no sería precisamente de color gris.

La Foto

En un avión Breguet XIV como el de la pintura de Carlos Mercader mostrada arriba, piloteado por el Tte. Cnel. Cesáreo L. Berisso y llevando como acompañante el mecánico Dagoberto Moll, protagonizan el mayor raid emprendido en esta parte del Mundo. Partiendo de la Escuela Militar de Aviación el 5 de abril de 1925 hacia Asunción del Paraguay, para luego continuar hacia Rosario y Mendoza (Arg.); estando en esta última, realiza cinco intentos de cruce de la cordillera que lo llevaría Santiago de Chile, que resultan infructuosos a causa del mal tiempo, regresando a la capital argentina, Buenos Aires y luego a Montevideo. Este raid totalizó 43 horas y cinco minutos, siendo 33 horas en una travesía de 4.500 kilómetros. Este vuelo tuvo repercusiones a nivel mundial.

 

Noticias Nacionales

Comandante de Fuerza Aérea reclama más presupuesto

17 de Marzo de 2009

Montevideo, Uruguay- El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, José Bonilla, afirmó que el arma tiene la necesidad de contar con fondos extrapresupuestales que le permitan al país renovar las capacidades de la Fuerza, "buscando disponer de nuevos aviones que vuelen más rápido y más alto".

En el marco del día de la Fuerza Aérea Uruguaya y 96 aniversario de la Aviación Militar, Bonilla dijo que se continuará con el proceso de incorporación de los sensores radares, el establecimiento de mejores capacidades de mando y control y se seguirá con la idea de utilizar Vehículos Aéreos no Tripulados.

Explicó también que se planifica con el más alto nivel político dónde colocar sus recursos, buscando la mejor relación entre fines, medios y riesgos.

En la Base Aérea "Boiso Lanza", se cumplió la celebración del 96º Aniversario de la Aviación Militar y el Día de la Fuerza Aérea Uruguaya, con la presencia de, el Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa; el Ministro de Defensa Nacional, José Bayardi y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, José Bonilla, entre otras autoridades.

En la oportunidad, se procedió a pasar Revista de los Efectivos, a la entrega del Premio "Seguridad de Vuelo" y posteriormente hizo uso de la palabra el Comandante José Bonilla, jefe de la FAU quien recordó los primeros vuelos que se realizaron en Uruguay y el legado de esos pioneros, que enfatizaron siempre en los valores morales como el honor, la lealtad, el sacrificio, la honestidad y la camaradería.

line_separador

José Bonilla
La FAU busca interceptores

ENFOQUES 20 MARZO 2009

"Volar más rápido y más alto" dijo en su discurso, predominantemente doctrinario, el Comandante en Jefe de la FAU con motivo de conmemoración del inicio de la aviacion militar en el Uruguay.

En esas palabras se sintetiza uno de los principales problemas de la misma, la falta de capacidad disuasiva actual en los cielos uruguayos...

Tenemos nuevos radares, centros de control civiles y militares, intercambio de informaciones con naciones amigas, pero a la hora de perseguir un vuelo intruso,si se trata de un simple jet privado, es dudosa la posibilidad de interceptarlo con los medios actuales, e inclusive derribarlo, pero esto por lagunas legales existentes.

Con los viejos A 37B, cuya velocidad es de 770 km horarios, le basta a un jet volar cerca de nuestra frontera norte o noroeste para que su seguimiento sea muy dificultoso y, si se trata de un vuelo entre Uruguay y Paraguay, en peor estado de incapacidad debido a lo estrecho del espacio argentino a recorrer, dado que llegará a destino sin problemas.

Sin embargo, queda claro que las chances financieras de adquirir sistemas realmente modernos son muy escasas de no mediar grandes financiaciones y compensaciones industriales, por lo que quedamos casi a merced de precios políticamente negociables, aunque generalmente impliquen un duro paquete de mantenimiento con aquellos que nos vendan los aviones baratos.

Y lo peor de negociar en esas condiciones es cuando las tratativas politicamente establecidas condicionan y contrarían el parecer profesional, algo bastante habitual en el continente. Para ello hay que estar informado de las circunstancias contextuales. Por ejemplo, que los Mirage chilenos son una papa caliente que las autoridades trasandinas se quieren sacar de encima debido a un affaire corrupto que los rodea, o que el presidente brasileño, ante los 4.200 despidos en Embraer dijo que iba a hacer todo lo necesario para que Embraer vendiera y financiara mejor, con el Super Tucano como producto militar estrella.

Igualmente es bueno saber que ante la llegada de cazas de nueva leva, Europa se puede deshacer de buen material en condiciones muy atractivas, cuando no por reducir sus propios presupuestos de seguridad. Un ejemplo es España con sus modernizados Mirage F 1, que los debe desprogramar ya para hacer entrar todos los Eurofighter en inventario. El otro son los checos, que deben reducir su stock del moderno, digitalizado y occidentalizado L 159 a la cuarta parte por directivas OTAN. Recientemente Bolivia se transformó en su nuevo cliente, obteniendo a 50 millones de Euros una escuadrilla, simuladores, repuestos y entrenamiento, algo impensable en similares italianos como el M 346, o ingleses, como el Hawk. Estos se muestran como los dos caminos interesantes que Uruguay puede recorrer. De lo contrario, hay que conseguir algunos A 37B adicionales y desplegarlos por el territorio nacional, pero YA... Los narcos no esperan.

Y si Uruguay hubiera tenido una potencialidad militar, los ecoterroristas argentinos no hubieran copado minguna cabecera de puente. Un simple sobrevuelo rasante los hubiera disuadido, postradas como se encuentran las organizaciones castrenses argentinas.

line_separador

Rossi autorizó a SOL a volar entre Buenos Aires y Punta del Este en abril.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, firmó ayer la autorización para que Sol Líneas Aéreas pueda operar también en abril durante los fines de semana entre Buenos Aires y Punta del Este.

La noticia fue bien recibida en el ámbito turístico e igualmente en la comunidad de Maldonado, dado que la descentralización aerocomercial alentará que vengan directamente al Aeropuerto Internacional de Punta del Este viajeros procedentes de la vecina orilla durante la temporada baja y media. La ruta la cubre igualmente Pluna con una frecuencia diaria entre semana en otoño e invierno, y más vuelos los días jueves, viernes y domingo.

Noticias Internacionales

Brasil: garantizan créditos bancarios para aerolíneas que compren aviones Embraer


ENFOQUES 20 MARZO 2009

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) garantizó que, pese a la crisis financiera internacional, la institución mantendrá el crédito para las aerolíneas que adquieran los aviones de la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer).

El presidente del BNDES precisó que la decisión busca garantizar las ventas y las encomiendas de Embraer, cuarto mayor fabricante de aviones del mundo, y que el mes pasado anunció el despido de 4.200 de sus trabajadores debido a la crisis financiera internacional.

El BNDES es el motor principal del gobierno brasileño para impulsar los negocios de las empresas locales en el exterior.

line_separador

La brasileña Embraer confirma la venta de 24 aviones Super Tucano a Ecuador

El fabricante brasileño de aviones Embraer confirmó hoy que ha firmado un acuerdo con la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) para venderle 24 aviones de combate Super Tucano, que serán utilizados en misiones de vigilancia de las fronteras y en el entrenamiento de pilotos.

La Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) informó en un comunicado de que el acuerdo suscrito hace efectivo un precontrato firmado el año pasado, pero se abstuvo de detallar el valor de la operación.

A titulo comparativo, Colombia pagó 234,5 millones de dólares por los 25 aviones del mismo modelo que le encargó a Embraer y que ya recibió.

Los aviones turbohélice que Ecuador comenzará a recibir a finales de este año contarán con dos puestos en cabina para facilitar los entrenamientos.

'Estamos muy honrados en expandir nuestra relación con el Gobierno de Ecuador, país que opera diversos modelos de aeronaves de Embraer', afirmó el vicepresidente ejecutivo de la empresa para el mercado de Defensa, Orlando Jose Ferreira Neto, en declaraciones citadas por el comunicado de la empresa.

'El Super Tucano es la aeronave ideal para ejecutar misiones de vigilancia y entrenamiento, y estamos seguros de que atenderá plenamente las necesidades de la Fuerza Aérea Ecuatoriana', agregó.

Con el nuevo contrato, Embraer aumentó a 169 el total de Super Tucanos encomendados y a 5 el número de países a los cuales les ha vendido este avión de combate.

Además de la Fuerza Aérea brasileña, que ha adquirido 100 unidades de este modelo, la Fuerza Aérea colombiana ya opera las 25 que compró.

Chile encomendó doce Super Tucanos que comenzará a recibir este año y República Dominicana adquirió ocho unidades.

line_separador

Rusia prohíbe los vuelos de 90 cazas MiG-29 tras inspeccionar 200 aparatos

La Fuerza Aérea rusa informó hoy de que ha prohibido los vuelos de cerca de noventa cazas MiG-29 en mal estado, tras haber revisado el estado técnico de 200 de estos aparatos, según la agencia Interfax.

El portavoz de la Fuerza Aérea, Vladímir Drik, explicó que en total en Rusia hay en servicio unos 300 cazas MiG-29 y su inspección continuará, mientras los aparatos obsoletos serán reparados a medida que el Ministerio de Defensa destine los respectivos fondos.

Los vuelos de los MiG-29 fueron suspendidos y se ordenó la revisión técnica de todos esos cazas tras los accidentes de dos de esos aparatos en octubre y diciembre pasado en la región siberiana de Chitá, en el segundo de los cuales murió el piloto.

Según el general Serguéi Baynétov, jefe del servicio de seguridad de los vuelos del Ministerio de Defensa de Rusia, el siniestro del segundo de los dos cazas se debió a que tenía oxidados algunos elementos de su fuselaje.

El Mig-29, avión de guerra de cuarta generación y uno de los cazas más eficientes y seguros del mundo, es pilotado por una o dos personas.

Diseñado hace más de treinta años, el MiG-29 fue lanzado para competir con el F-16 estadounidense y actualmente en las Fuerzas Aéreas de Rusia y de otros veinticinco países se encuentran en servicio más de 1.600 de estos cazas ligeros.

Primera Reunión de Camaradería: 15 de mayo de 2009

Antártida

Odisea en la Antártida

VÍCTOR CHARNECO - Madrid

Una exposición en Madrid recupera la temeraria misión del explorador Ernest Shackleton, que fracasó en su empeño de llevar a cabo la primera travesía a pie de punta a punta del continente austral.

El buque 'Endurance' aparece escorado en esta imagen de 1915, poco antes de romperse en pedazos por la descomunal presión de los bloques de hielo. FRANK HURLEY

"Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito".

Durante más de año y medio, los 27 intrépidos que acudieron a esta llamada sólo encontraron la nívea desolación del hielo antártico, hiriéndoles las pupilas cuando el sol brillaba y clavándoles copos afilados en los días de ventisca. Y sobrevivieron.

El autor de este reclamo para suicidas era sir Ernest Shackleton, un héroe expedicionario con quien se embarcaron en el buque Endurance en los primeros días de agosto de 1914, recién declarada la Primera Guerra Mundial, y que les rescató en Isla Elefante dos años más tarde, a finales de agosto de 1916.
La historia de esta expedición a la Antártida es uno de los últimos mitos románticos y procede de la enorme determinación y el espíritu inconformista y valiente de ese explorador de origen irlandés que, derrotado en la conquista del Polo Sur por el explorador noruego Roald Amundsen en 1911, quiso devolver la grandeza a su país.

Desde el punto de vista sentimental, es el último gran viaje polar que puede emprenderse. Será un viaje más importante que ir al Polo y creo que corresponde a la nación británica llevarlo a cabo, pues nos han derrotado en la conquista del Polo Norte y del Polo Sur. Queda el viaje más largo e impresionante de todos: la travesía a pie del continente", anunció el explorador.

Por entonces, Shackleton ya disfrutaba del título de sir concedido por la Corona británica, después de haberse quedado a 1.198 kilómetros del Polo Sur en la expedición Discovery, capitaneada por Robert Scott en 1901, y de haber dirigido la misión Nimrod, en 1908, abortada de nuevo, esta vez a 156 kilómetros del objetivo. Localizado el logro con el que desagraviarse, publicó un anuncio en los periódicos para reclutar a su tripulación. Y, a pesar de advertir de que era una misión insensata, respondieron más de 5.000 personas, con más aprecio al posible honor que a su propia vida.

El 'Endurance' se hace a la mar Un grupo de 27 elegidos se hizo a la mar en el Endurance, en un empeño que Shackleton quiso rentabilizar económicamente fundando la TransAntartic Film Sindicate para la explotación de los derechos de la expedición. Esa circunstancia permitió que subiera a bordo el fotógrafo australiano Frank Hurley, dispuesto, según sus compañeros, a cualquier hazaña para captar una buena instantánea.

Ya en ruta, el barco se abrió camino por el inhóspito Mar de Wedell, donde su travesía encontraría el problema fundamental de la misión, el que determinaría su suerte: el 18 de enero de 1915, a un solo día de su destino, quedaron atrapados por el hielo cuando se encontraban a apenas 160 kilómetros del continente helado. Durante los meses siguientes, aguantaron a bordo con estoicismo, matando el tiempo con actividades tan dispares como los partidos de fútbol documentados por la cámara de Hurley.

Pero la presión de la deriva de los bloques flotantes fue resquebrajando imparablemente la estructura del barco, abandonado minutos antes de su colapso definitivo, el 27 de octubre de ese año, después de que Shackleton izara la bandera azul entre las ovaciones de quienes habían sobrevivido a la navegación sobre sus maderas.

En ese momento, el líder de la expedición pensó en ganar a pie la tierra, situada a 460 kilómetros, pero la realidad de los paisajes congelados hizo imposible la travesía, obligándoles a crear el campamento Océano, donde esperarían el acercamiento provocado por la deriva del hielo. "Es imposible concebir, incluso para nosotros -escribió en su diario el fotógrafo- que estamos viviendo en una colosal balsa de hielo y que sólo cinco metros de agua helada nos separan de 3.000 metros de océano, mientras viajamos al capricho del viento y las mareas hacia Dios sabe dónde".

La debilidad del hielo les llevó a desistir de su empeño e inaugurar un nuevo hogar, el campamento Paciencia, poético anticipo de lo que les esperaba. Desde allí, partieron en tres botes salvavidas, el 9 de abril de 1916, a Isla Elefante, una de las etapas finales. El 24 de ese mes, Shackleton abandonó de nuevo sus costas en el bote James Caird, acompañado por los cinco marineros más experimentados y dejando atrás a los 22 miembros restantes de su grupo bajo las órdenes de Frank Wild, su segundo de a bordo y hombre de confianza. Su destino eran los centros balleneros de Georgia.

Un rescate milagroso

En una de las mayores hazañas de la navegación universal, tocaron tierra en Georgia del Sur 17 días más tarde. Tras un peligroso recorrido de 800 millas náuticas a pie por las zonas glaciares de un territorio sobre el que no existían mapas aún, alcanzaron el objetivo deseado y, reagrupados ya con los dos hombres que habían dejado al otro lado de la isla, comenzaron a organizar el rescate del resto de la tripulación del Endurance. Cuatro meses y varias intentonas fallidas más tarde, a finales de agosto de 1916, llegaron de nuevo hasta Isla Elefante, donde milagrosamente se mantenía con vida la totalidad de los hombres que completaban el grupo.

Su peripecia puede revivirse, hasta el 22 de marzo, en la exposición Atrapados en el Hielo, organizada en el Jardín Botánico de Madrid por la Obra Social de Caixa Catalunya, en colaboración con el Museo de Historia Natural de Nueva York.

La exposición, compuesta por 167 fotografías originales, varios documentos cinematográficos y una amplia variedad de complementos interactivos, permite al espectador hacerse a la idea de las condiciones en las que estos hombres sobrevivieron durante dos años. Así, podrá comprobar cómo es la luz del territorio antártico y el paso de sus estaciones, las peculiaridades de la navegación con sextante o las particularidades de la dieta de estos aventureros. Podrán, incluso, componer un menú con los víveres de su despensa, conocer sus valores nutricionales y compararlos con los de la alimentación actual.

Todo ello acercará al visitante a la figura de Ernest Shackleton, explorador incansable a quien la muerte sólo pudo alcanzar en el puente de mando de su barco, el 5 de enero de 1922, cuando se dirigía de nuevo a Georgia del Sur, donde permanece enterrado su cuerpo, para mejorar la cartografía de la Antártida.

Su figura es un paradigma del aventurero y de sus diarios emergió la imagen alucinada de quien se sentía acompañado por alguien irreal en sus largas travesías a través del hielo, recogida más tarde como inmortal tributo por el Premio Nobel de Literatura T. S. Elliot en La tierra baldía, un epitafio definitivo:

"¿Quién es ese tercero que camina siempre a tu lado? cuando cuento, sólo somos dos, tú y yo, juntos pero cuando miro delante de mí sobre el camino blanco siempre hay otro que marcha a tu lado".

line_separador

Los hielos de la Antártida se formaron por un descenso del CO2 atmosférico

Redacción Internacional | EFE

La formación de las grandes capas de hielo de la Antártida hace unos 33,5 millones de años se debió a una bajada de la concentración de CO2 en la atmósfera terrestre, un cambio que hizo descender la temperatura del planeta.

Hasta ahora, las hipótesis vigentes acerca de la formación de los hielos antárticos sostenían que ese proceso no estuvo acompañado de un cambio global de la temperatura terrestre.

Sin embargo, científicos de la Universidad de Yale (EEUU) explican hoy en la revista "Science" que antes de la "expansión de los hielos", las temperaturas a altas latitudes eran 10 grados centígrados más elevadas de lo que se había calculado anteriormente.

El investigador Zhonghui Liu indica que los modelos de cambio climático
desarrollados para predecir lo que ocurrió hace 33,5 millones de años pueden haber subestimado el calentamiento de las altas latitudes derivado de las altas concentraciones de CO2 existentes en la atmósfera.

Durante la transición climática que desencadenó la congelación de la Antártida hubo una bajada de la temperatura de la superficie oceánica de entre 5 y 10 grados en los dos hemisferios.

El enfriamiento sustancial que ocurrió a altas latitudes de los hemisferios norte y sur apunta a la existencia de un descenso en el nivel de CO2, más que a un cambio localizado de la circulación oceánica.

Los científicos llegaron a estas conclusiones tras calcular la temperatura de la superficie del mar en esa época gracias al análisis de los sedimentos oceánicos, en los que se preservan moléculas de plancton que sólo pudieron habitar a determinadas temperaturas.

El equipo sostiene que el hielo se formó sobre la Antártida en unos cien mil años, un cambio "repentino" en términos geológicos.

Los investigadores descartan que ocurriera paralelamente una expansión de hielo en el hemisferio norte.

Los científicos destacan la dificultad de predecir los cambios que seproducirán en la Antártida como consecuencia del cambio climático actual.

La temperatura que fundiría los hielos antárticos y la velocidad a la que podrían derretirse continúan siendo un misterio para los investigadores de todo el mundo.

line_separador

"Los Alpes secretos de la Antártida"

Finalmente se ha conseguido cartografiar y probar la existencia de las montañas más secretas del planeta: las montañas Gamburtsev. Una cordillera que los científicos acaban de definir como “los Alpes de la Antártida”, con grandes montañas, profundos valles, e incluso lagos. De 700 por 250 km., pero con una característica: la cordillera está enterrada bajo 4 km de hielo, en mitad de la llanura antártica.

“Lo más sorprendente no es que la cordillera tenga una extensión del tamaño de los Alpes, sino sobre todo que tenga un aspecto muy similar al de las altas montañas de Europa, con picos elevados y valles profundos.”

Quien así habla es Fausto Ferraccioli, geofísico del British Antartic Survey, que ha participado en el proyecto AGAP (Antarctica’s Gamburstev Province) llevado a cabo por un grupo de científicos de Australia, Gran Bretaña, Canadá, China, Japón y Estados Unidos, y que tras más de 120.000 km de vuelo (3 vueltas al mundo) a bordo de un avión equipado con sensores de radar y gravedad, y permanecer en la zona durante bastante tiempo, ha conseguido cartografiar la cordillera enterrada bajo 4 km de hielo.

Se instalaron en la zona dos campamentos a más de 4.000 metros de altura, y aunque la zona es llana, tiene ligeras ondulaciones, y cada campamento estaba a un lado de la “cúpula” más alta del casquete, el “Dome A”. Las condiciones, las imaginables.

Hace ya 50 años que unos científicos rusos detectaron esas montañas en el corazón de la parte oriental de la Antártida, pero poco más se sabía de ellas. Ahora ya tienen su mapa, como cualquier otra cordillera de la Tierra.

Una de las mayores sorpresas que los científicos se han llevado ha sido que la cordillera funciona internamente como cualquier otra: han detectado agua líquida. Ríos en los valles, lagos subglaciales a 3 km de profundidad (1.000 metros de altura).

Sin embargo científicamente, la creación de este mapa no cierra ninguna incógnita: más bien la abre. ¿Por qué?

En primer lugar, una cordillera de tal tamaño, al igual que los Alpes o el Himalaya, se forma por la colisión entre las placas tectónicas entre continentes. Y esta cordillera bajo el glaciar Gamburtsev tiene que tener esa misma formación.

Los Alpes tienen sólo 50 ó 60 millones de años de antigüedad, por eso se consideran montañas jóvenes. Pero la última vez que la Antártida estuvo sometida a presiones de este tipo fue hace 500 millones de años… y sin embargo, presenta un perfil poco erosionado. Esta falta de erosión puede significar que no ha estado expuesta a los agentes erosivos durante estos 500 millones de años, lo que supondría que el hielo siempre la ha cubierto. Y lo que sí que parece demostrar es que el hielo se ha formado de forma muy rápida, ya que si se hubiera formado lentamente, según afirma Fausto Ferraccioli, éste habría tenido tiempo de morder y erosionar la roca.

Ahora queda investigar cómo se forman de manera rápida (hablando en tiempo geológico) 4 km de agua helada.

Desde un punto de vista no científico, la noticia pone los pelos de punta a cualquier amante de la montaña, y del Planeta en general. El descubrimiento de unos Alpes ocultos a los ojos humanos es una de esas cosas que nos demuestran que, aunque a veces no lo parezca, la vida y la tierra nunca jamás dejarán de sorprendernos y maravillarnos.

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

 

line_separador

"Año Internacional de la Astronomía 2009"

Colaboración: Mario Sayans

El 20 de diciembre del 2007, en la 62ª Asamblea General de las Naciones Unidas se proclamó el 2009 como el Año Internacional de la Astronomía.

El texto de la resolución de la 62a Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el AIA2009 es:

Año Internacional de la Astronomía 2009. (A/C.2/62/L.36)

La Asamblea General

Recordando su resolución 61/185 del 20 de diciembre de 2006 sobre la proclamación de los años internacionales,

Consciente de que la Astronomía es una de las ciencias básicas más antiguas y que contribuyó y sigue contribuyendo de modo fundamental a la evolución de otras ciencias y aplicaciones en un amplio rango de campos,

Reconociendo que las observaciones astronómicas tienen profundas implicaciones para el desarrollo de la ciencia, filosofía, cultura y la concepción general del Universo,

Notando que, aunque hay un interés generalizado por la Astronomía, frecuentemente es difícil para el público en general tener acceso a la información y conocimiento del área,

Conscientes de que cada sociedad ha desarrollado leyendas, mitos y tradiciones con respecto al cielo, los planetas y las estrellas que forman parte de su herencia cultural,

Recibiendo con agrado la resolución 33 C/25 adoptada por la Conferencia General de la UNESCO el 19 de octubre de 2005, con la visión de resaltar la importancia de las ciencias astronómicas y su contribución al conocimiento y desarrollo,

Notando que la Unión Astronómica Internacional ha apoyado la iniciativa desde 2003 y va a actuar para que el proyecto tenga el mayor impacto,

Convencida de que el Año, entre otros aspectos, va a tener un rol importante en despertar la conciencia pública sobre la importancia de la astronomía y las ciencias básicas para un desarrollo sustentable a través del conocimiento universal de la ciencia básica por medio del entusiasmo generado por los temas de Astronomía apoyando la educación formal e informal de la ciencia en escuelas así como por medio de centros de ciencia, museos y otros medios relevantes, estimulando el aumento, a largo plazo, de estudiantes en los campos de ciencia y tecnología,

Decide declarar 2009 el Año Internacional de la Astronomía;

Designar a la UNESCO como agencia líder y punto focal del Año e invitarla a organizar, dentro de sus posibilidades, actividades a realizarse durante el Año, en colaboración con otras entidades como ONU, UAI, ESO (European Southern Observatory), sociedades astronómicas y grupos en el mundo y, con respecto a esto, las actividades del Año serán costeadas por contribuciones voluntarias incluyendo las del sector privado;

Alentar a todos los Estados y organismos del sistema de la ONU y todos los otros actores a obtener beneficios del Año para promover acciones, en todos los niveles, con el propósito de aumentar la conciencia entre el público sobre la importancia de las ciencias astronómicas y promover ampliamente el acceso al conocimiento y a las experiencias de las observaciones astronómicas.

La UAI es la organización astronómica internacional que congrega cerca de 10000 astrónomos de todas las naciones del mundo. Fundada en 1919, la UAI es la mayor organización de astrónomos profesionales.

Con el Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA2009) se pretende celebrar el primer uso astronómico del telescopio por parte de Galileo. Un evento que inició 400 años de increíbles descubrimientos astronómicos y el disparo de una revolución científica que afectó profundamente nuestra forma de ver el mundo. Actualmente, hay telescopios desde la Tierra y desde el espacio exterior explorando el Universo 24 horas por día, en todas las longitudes de onda de la luz. La presidente de la UAI, Catherine Cesarsky dice: "El Año internacional de la Astronomía 2009 da a todas las naciones la posibilidad de participar en esta excitante revolución científica y tecnológica."

En nuestro país, promovida y financiada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, se desarrollarán en la primer semana de abril, concretamente desde el jueves 2 al domingo 5 “Las 100 horas de Astronomia”. Es una propuesta a nivel mundial que incluirá transmisiones en vivo por Internet, con eventos de observación de todos los observatorios más importantes en el mundo, “La vuelta al mundo en 80 Telescopios”. Una de las metas es lograr que la mayor cantidad de personas pueda observar el cielo a través de un telescopio. Habra de coincidir con el Evento de Cielos Oscuros que intenta lograr un oscurecimiento de las ciudades posibilitando así una mejor observación del cielo nocturno. A través de este link: http://www.100hoursofastronomy.org/component/eventlist/ countriesmap se puede acceder a la distribución de actividades en todo el planeta.

En Uruguay, los encargados de coordinar nuestros observatorios aficionados y docentes son Enrique Hernández (AAA, Red de Observadores) y Dante Villalba (APAU, Educación Secundaria).

Fuentes de información utilizadas:

http://www.astronomia2009.org.ar/

http://www.100hoursofastronomy.org/

http://www.astronomy2009.org/

http://www.fcien.edu.uy/menu5/pagwebfcien5.html

http://astronomia2009.org.uy/aia/noticias/se-vienen-las-100-horas-de-astronomia/

line_separador

PASÓ CERCA

Colaboración: Luis Hermida

El asteroide 2009 FH, recién descubierto y que mide unos 20 metros de diámetro, pasó a sólo 85.000 kilómetros de la Tierra, apenas el doble de la altura de las órbitas en que se desplazan los satélites geoestacionarios.

El sitio web Spaceweather de la NASA, informó que los habitantes de América del Norte podían observar ese asteroide con telescopios como una estrella de magnitud 14 en la constelación de Géminis durante el atardecer.
La noticia sobre el descubrimiento del asteroide 2009 FH se dio a conocer el martes 17 de marzo. Según datos que publica la Agencia Espacial Norteamericana (NASA), el asteroide pasó a 85.338 kilómetros de la Tierra el miércoles 18 a las 12.17 GMT.

Se trata del segundo asteroide que pasa tan cerca de nuestro planeta en Marzo. El día 2 el asteroide 2009 DD45 de unos 35 metros de diámetro pasó a 72.000 kilómetros de la Tierra.

Por sus dimensiones, esos dos asteroides pueden ser comparados con el cuerpo celeste que provocó en 1908 la catástrofe del Tunguska, en Siberia.
Según testimonios de la época, el 30 de junio de 1908, en el cielo siberiano apareció una enorme bola de fuego que tras explotar destruyó todo lo que se interpuso a su paso.

La explosión estuvo acompañada de un ruido que hizo temblar la tierra, según registraron varias estaciones sismológicas en Europa y Asia.

Conforme a la hipótesis más difundida, explotó un cometa a varios centenares de metros sobre la superficie de la tierra. La detonación creó una onda dinámica que calcinó la taiga en un área de varios centenares de kilómetros cuadrados. En instantes, decenas de miles de árboles quedaron convertidos en astillas.

Los científicos estiman que la potencia de la explosión equivalió a la detonación de varias bombas atómicas, y la onda acústica dio dos veces la vuelta al mundo, según registraron los observatorios.

line33

Ciencia y Tecnología

EL ARMA MÁS RÁPIDA

El mendocino Javier Fornés asegura que inventó un prototipo que dispara 3.500 balas calibre 32 por minuto

El investigador de nuevas tecnologías y su arma en la pantalla de la notebook.

A cualquier gobierno del mundo le gustaría contar con el arma más rápida del mundo. Para ello, quizás sólo les bastaría con poner la mirada en Mendoza. Aunque parezca mentira, en estas tierras un mendocino desarrolló un prototipo que, según dijo, dispara 3.500 municiones por minuto, o bien 50 por segundo.

Si bien el desarrollo, aseguró, despertó el interés de la Fuerza Aérea Argentina, pues se trata principalmente de armamento para aviones y helicópteros, ésta adujo que no contaba con el presupuesto para empujar su desarrollo.

La A7-L, tal el nombre del arma, fue inventada por Javier Fornés (35), a quien no le gusta el rótulo de inventor sino que prefiere ser catalogado como investigador en nuevas tecnologías.

El desarrollo del proyecto le demandó unos 5 años y 20 mil pesos de inversión. Asegura que lo patentó a nivel nacional en 2004 y que ya inició los trámites para la patente internacional.

Si bien el prototipo dispara balas calibre 32, el arma puede trabajar con cualquier calibre y llegar a las 6 mil municiones por minuto en caso de lograr su máxima optimización.

"Se trata de una nueva tecnología", destacó Fornés, y apuntó que en la actualidad la ametralladora más rápida de aviones dispara hasta 2 mil balas por minuto. Justamente, su idea se gestó con la intención de llegar a suplantar las armas rotatorias que se usan actualmente.

Ahora bien, ¿cuál es el secreto de este poderoso armamento? La clave está, explicó, en que la A7-L basa su funcionamiento en la utilización de recámaras transitorias, las cuales se construyen alrededor de la munición a partir de dos cilindros. "Esto posibilita que el sistema sea muy rápido, liviano, confiable y de bajo mantenimiento", ponderó Fornés. Asimismo, destacó el sistema de extracción de las municiones, lo cual le otorga una ventaja de tiempo sustancial respecto de otras armas similares. Además, a diferencia de las ametralladoras más rápidas del mercado, la A7-L constituye una sola arma, cuando las que son rotativas por lo general llegan a tener seis, una por cada cañón. "En este momento en el mundo no existe nada similar a la A7-L", señaló.

Fornés entiende que la buena tecnología es aquella que es simple, y que su invención lleva el sello de ese razonamiento. En este sentido, destacó que la simpleza de su desarrollo posibilita que el mecanismo raramente se trabe, a diferencia de lo que ocurre con las ametralladoras rotativas. Además, al poseer la recámara expuesta se facilita la refrigeración de la misma.

Si bien, tal como cuenta Fornés, la Fuerza Aérea nacional se mostró sorprendida por su invento, "todo quedó allí". De todas maneras, dice que ya lo han contactado de otras partes del mundo, aunque prefirió no dar más detalles al respecto.

Asimismo, el mendocino aclaró que él no es belicista y que ideó la que él cataloga como "el arma más rápida del planeta" con la intención de que sea utilizada para defensa, principalmente contra misiles.

El corazón del arma son 2 cilindros que forman las cámaras transitorias.

Computación

Montar un Media Center

Llevo algún tiempo interesado en el tema de los ‘Media Center’ y por fin tengo el mío listo. Voy a intentar explicar un poco lo que son, para que se utilizan, como podemos montarnos uno nosotros… Espero que le pueda interesar a alguien.

¿QUE ES UN MEDIA CENTER?

Se trata básicamente de un PC conectado al televisor y al equipo de música o home cinema, o home theatre (si tenemos). Si poseemos conexión a Internet en casa, pues mejor que mejor. Con todo esto, se nos va a dar la posibilidad de realizar multitud de cosas, por ejemplo:

- Ver la TV, dependiendo del tipo de tarjeta capturadora de vídeo, podremos verla en analógica o en digital (TDT).

- Escuchar música ya sea desde un CD o desde nuestra colección de MP3 del disco duro.

- Escuchar la radio con calidad digital.

- Grabar nuestros programas favoritos de radio/TV tanto al disco duro como a un CD/DVD.

- Detener momentáneamente la visualización de un programa en directo y continuar desde el punto en el que lo paramos.

- Controlar todo desde un mando a distancia.

- Montar un Karaoke.

- Utilizarlo como consola de videojuegos.

- Ver nuestro correo o conectarnos al Messenger desde el sofá.

- ... Y TODO LO QUE ESTÉ EN NUESTRA IMAGINACIÓN.

¿Impresionante verdad?

Vamos a ir por partes.

OPCIONES

Lo primero que debemos de determinar es lo que queremos montar, actualmente existen diversos softwares que realizan estas tareas, pero yo me voy a centrar en dos: Windows XP Media Center 2005 y Pinnacle Media Center.

WMC 2005: Consiste en un XP como el que tenemos en casa, con algunos retoques para hacerlo más accesible desde el mando a distancia y con un software adicional desde donde realizar todas las tareas que hemos dicho antes. El problema como siempre es el precio, el conjunto de sistema operativo, mando a distancia (es uno específico de Microsoft) y teclado inalámbrico con ratón incorporado sale alrededor de 300€. A esto hay que sumarle que no todos los dispositivos son compatibles, solamente tenemos unos pocos modelos que se pueden utilizar. Aquí tenéis una lista del hardware compatible.

- PMC: es un software similar al de Windows, pero por un precio más asequible. GRATIS siempre y cuando compremos una tarjeta capturadora de esta marca. Yo me he curado en salud y como no se por donde van a ir los tiros en el futuro, me he comprado un modelo de esta marca que también es compatible con el WMC.

Lo primero que intenté en mi casa fue instalar WMC en mi equipo, pero tal y como me temía, algunos de los componentes de mi hardware no eran compatibles y no funcionaba correctamente. Ya que esta opción estaba descartada, me dispuse a instalar Pinnacle Media Center, que es el que tengo ahora.

SELECCIÓN DEL EQUIPO

Para instalar un software distinto al de Microsoft, podremos utilizar cualquier tipo de equipo:

- Portátil: Es una opción, pero también es un coñazo tener que conectarle todos los cables cada vez que queremos ver la TV o escuchar algo de música

- PC de sobremesa: Si vamos a poner un PC de sobremesa normal y corriente, se quedará un poco cantoso en el salón, pero bueno, para gustos colores? Otra cosa es que utilicemos una caja más pequeña, hay algunas muy chulas de reducido tamaño que nos pueden venir muy bien, yo tengo muy parecida a está, queda perfectamente disimulada y no hace casi nada de ruido. También podemos usar un Barebone, pero son caras para la potencia que dan.

- PC embebido: se trata de un PC normal, pero con piezas más pequeñas y con una forma parecida a un grabador o lector de DVD. Esto es la leche, pero son extremadamente caros.
¿QUÉ COMPONENTES NECESITO?

Para los que se animen a montar un MC, os comento :

- Caja: tal y como he dicho antes, lo suyo es conseguirnos una caja pequeña, y que quede bien en nuestro salón. En tiendas online como alternate, tenemos un montón para elegir. Yo la compre allí y estoy muy contento hasta ahora. Deberíamos de fijarnos en que la fuente sea silenciosa y en que tenga conexiones frontales para USB, firewire, Micro…

- Microprocesador: No os recomiendo que montéis ‘el PC más pepino del mundo’, saldría demasiado caro y no es necesario. Os aconsejaría que os vayáis a lo más barato (pero por supuesto que no sea Celeron, Seprom ni Duron). Yo tengo un AMD Athlon 2400MHz, ya que además de ser más barato que Intel, trabaja a menos frecuencia con el mismo rendimiento, lo que se traduce en menos calor.

- Placa Base: Una acorde al micro que compréis, tampoco tenéis que iros a lo más caro. Yo tengo una mini ATX de Asrock

- Ventilador: Es importante que sea uno silencioso.

- Memoria: Con un módulo de 512 va que chuta.

- HDD: Depende lo que queráis grabar, pero al precio que están, yo le pondría por lo menos uno de 120Gb

- T. Video: No debe de ser mala, pero tampoco tenéis que compraros la que utilizan los Frikis para jugar al Quake Yo tengo una ATI Radeon 9200 de 128Mb y va perfecta. Estoy dando por hecho que debe de tener salida de TV, que lo mismo hay alguna por ahí que no la trae

- T. Capturadora: Lo mejor para quitarnos cacharros es que sea interna, hay un par de modelos de Pinnacle que están bien, yo tengo la más completa, la 310i, que te incorpora rádio digital, Televisión Digital Terrestre y Televisión analógica. Está muy bien, es estrecha (válida para cajas finas), te trae un mando a distancia muy chulo, buena documentación… vamos, que aunque era un poco más cara, no lo dudé en ningún momento. Esta es la base de nuestro Media Center, no creo que sea bueno ahorrar en este punto.

- Tarjeta de Sonido: lo normal es que la placa base traiga una incorporada, pero no suelen ser de mucha calidad. Lo mejor es probar con la que tiene, y si con el tiempo vemos que queremos más calidad y prestaciones, pues ya compramos una. Yo no he encontrado tarjetas tipo SB Live de las finas, pero lo mismo cuando leáis el artículo existen, por eso compré una externa que me va perfecta.

- Lector de tarjetas de memoria: Ya que vamos a centralizar todo nuestro ocio en un punto, lo más conveniente es dotar a nuestro Media Center de todas las utilidades posibles y ya que esto cuesta tan poco, creo que merece la pena comprarlo. Desde allí, pues podemos descargar directamente las tarjetas de memoria de nuestro móvil, cámara… Si es interno, pues mejor, la podemos colocar en el lugar de la disquetera de 3,5 que ya no se usa para nada.

- Grabadora: Lo mejor para tener un sistema completo es utilizar una grabadora de DVD de doble capa. Con una LG de las normales va que arde.

- Tarjeta inalámbrica: en lugar de tener que llevar un cable hasta la TV, y siempre y cuando tengamos WIFI en nuestra casa (no seáis malo, no vale la del vecino ) podemos usar una tarjeta inalámbrica para conectarnos a Internet desde la TV.
- Teclado y Ratón inalámbricos: lo suyo sería conseguir un solo dispositivo que tenga los dos, pero si no lo encontráis, cualquier es bueno.

*Cuidado al elegir la caja. Si cogéis una caja MiniATX debéis de elegir unas tarjetas PCI que no sean altas, que después no te entran (lo digo por experiencia propia). Algunas de estas tarjetas estrechas, te traen dos chapitas para atornillarlas al pc, una normal y otra más estrecha para este tipo de cajas. Si no la trae, que será lo más normal, podéis hacerlo vosotros mismos. Si alguien tiene una dremmel, esto es coser y cantar: cogéis una de las chapas que quitamos cuando ponemos una nueva tarjeta y le hacemos los agujeros para que coincida con la nuestra. Si alguien tiene dudas sobre esto, que me escriba y le cuento algo más sobre el tema.

PRESUPUESTO

He sacado un presupuesto de ejemplo para una configuración correcta:

- Caja: AOpen H340H – 54€
- Microprocesador: CPU AMD ATHLON 64 3000+ SK939 – 150€
- Placa Base: PLACA K8 ASROCK 939A8X-M SK939 DDR AGP M-ATX – 60€
- Ventilador: REFRIG. K8 ARCTIC COOLING SILENCER64 ULTRA TC – 11€
- Memoria: MEMORIA 512 MB DDR 400 – 43€
- HDD: DISCO 120 GB UDMA 133 MAXTOR 7200 – 67€
- T. Video: SVGA 128MB AOPEN FX5200 DDR AGP – 43€
- T. Capturadora: SINT. TV PINNACLE PCTV 310i – 108€
- Tarjeta de Sonido: T.SONIDO SB LIVE 24-Bit EXTERNA – 53€ (Probar primero la interna de la placa base y si no, buscar una interna apta para cajas finas)
- Lector de tarjetas de memoria: LECTOR ANTLER MULT.TARJETA 9X1 INT – 9€
- Grabadora: REG.LG DVD-R/+RW GSA-4167B 16X DL BULK – 40€
- Tarjeta inalámbrica: CONCEPTRONIC USB 54Mb – 25€
- Teclado y ratón inalámbricos: cualquiera el bueno (desde 20€)

IDEAS

- He pensado en incorporarle el sensor del mando a distancia a la propia caja, pero eso ya será en otro momento.

- También quería poner una conexión de video en la parte frontal para facilitar la conexión de la cámara de video al PC.

line_separador

Lo que no se debe hacer con un ordenador

El teclado se ha puesto "duro" y falla el contacto de la tecla Enter. El operador decide entonces que ha llegado la hora de poner en práctica sus dotes de boxeador y duplica los golpes sobre la indefensa tecla. La solución: limpiar los contactos o reemplazar el teclado pues podría llegar a generarse un cortocircuito permanente.

El cartucho de la tinta de color está agotado. Por lo tanto la impresora deja de imprimir. El operador toma entonces una jeringa y lo inyecta con tinta negra para "engañar" a la máquina. Al tiempo la máquina está trabajando intermitentemente y el sitio de descanso del cabezal esta inundado de tinta que amenaza regarse y generar un cortocircuito.

El PC empieza a emitir un ruido "de avión". El operador golpea el gabinete y el ruido desaparece. La situación se repite hasta que un día se siente un olor a bakelita quemada la placa modem fax ha exhalado su último aliento debido a que el extractor de aire de la fuente se paralizó y la placa no soportó el calor. El error no revisar de donde exactamente provenía el ruido.

El PC tiene pocos recursos: disco duro pequeño, memoria reducida, procesador lento. Pero al operador le fascina grabar las nuevas versiones de programas y trabajar con muchas aplicaciones a la vez sin tener en cuenta las limitaciones físicas de la máquina.

"Escritorio , área de trabajo en pantalla que utiliza iconos y menús para simular la superficie de un escritorio real. El escritorio es característico de entornos gráficos como el del Apple Macintosh y el de Microsoft Windows. La metáfora del escritorio suele extenderse a la colocación de archivos dentro de carpetas (en realidad, directorios) que pueden abrirse, cerrarse, trasladarse e incluso tirarse a una papelera."

El operador deduce que si Windows tiene herramientas "automáticas" de mantenimiento del sistema, es bueno habilitar todas las tareas que encuentra en Programas, Accesorios, Herramientas del Sistema, Asistente para mantenimiento, pues así el no tiene que tomarse la molestia de hacer el trabajo manualmente. La contraparte: las actividades de mantenimiento comienzan a operar en el trasfondo (como si la PC estuviera corriendo todo el tiempo) y dada la poca capacidad de hardware, cada tarea de mantenimiento dura horas.

Clasificados

Alquilo apartamento en Pocitos

en Av. Ponce y Rivera. Edificio Udine, Pocitos, Montevideo
Distacia al mar: a menos de 2000 mts.
Vista al mar: SI
Precio alquiler (mensualidad): ¡OFERTA! $ 14.500,00
Gastos comunes(mensualidad): $ 2.800,00
DETALLES:
Superficie: 78 m²
Piso: 10º - Ubicación: FRENTE
Dormitorios: 2 (1 en suite) ambos con placares
Baños: 2
Cocina con office
Living-comedor
Amoblamiento: NO
Servicios: aire acondicionado, gas por cañería, teléfono
Terrazas: 2 (1 de servicio)
Ano de construcción aprox.: 1991
Estado: IMPECABLE
COMODIDADES DEL EDIFICIO
Ascensor: SI
Portería: SI
Portero eléctrico: SI
Lavandería: NO
Vigilancia: NO
Garage: para 1 automóvil
COMENTARIOS: Av. Ponce y Rivera, piso 10 con excelente vista tanto al frente como hacia atrás. Ambientes grandes con pisos de parquet, suite, baño grande completo, cocina con comedor diario y terraza-lavadero. Cuenta con un garage exclusivo con portón vasculante y lugar para guardar muchas cosas más.

Contacto: MVD Propiedades, Sr. Sergio García
Luis A. de Herrera 1193
Tel. (598 2) 628 7789*
Cels.: 099 211 322
MONTEVIDEO - URUGUAY
info@mvdpropiedades.com
MVD Propiedades

Libro Recomendado

"Fueras de Serie"

Así encontrará el éxito

por Malcolm Gladwell

¿Qué diferencia a los que triunfan en la vida de los que no? El talento innato es insuficiente para explicarlo, sostiene Malcolm Gladwell (foto), en 'Fueras de Serie' (Ed. Taurus). La preparación, la suerte y las pautas culturales adquiridas en el medio o la familia de procedencia son las claves.

Hace más de un decenio que los psicólogos del mundo entero debaten apasionadamente sobre una cuestión que la mayoría de la gente consideraría zanjada hace muchos años. La pregunta es: ¿existe el talento innato? La respuesta obvia es que sí. El éxito es talento más preparación. El problema de este punto de vista es que, cuanto más miran los psicólogos las carreras de los mejor dotados, menor les parece el papel del talento innato; y mayor el que desempeña la preparación (...) De hecho, los investigadores se han decidido por lo que ellos consideran es el número mágico de la verdadera maestría: diez mil horas.

Los Beatles tocaron 270 noches en año y medio en Hamburgo. Al final de esa experiencia sonaban como nadie.

Ser buen piloto y proceder de una cultura con una distancia excesiva al poder es una combinación difícil.

Las dichosas diez mil horas son una enorme cantidad de tiempo. Es casi imposible alcanzar esa cifra por uno mismo cuando se es un adulto joven. Hay que tener padres que le animen y apoyen a uno. No se puede ser pobre, porque si uno tiene que atender un trabajo de jornada reducida aparte para llegar a fin de mes, no le quedará tiempo suficiente para practicar durante el día. De hecho, la mayoría de la gente sólo puede alcanzar esa cifra formando parte de alguna especie de programa especial -como una selección sub-16 de hockey- o accediendo a alguna especie de oportunidad extraordinaria que les dé una posibilidad de invertir tantas horas en una misma cosa.

Esta regla de las diez mil horas, ¿es una regla general para el éxito? Vamos a probar la idea con dos ejemplos, y para simplificar, vamos a elegirlos tan familiares como nos sea posible: los Beatles, uno de los grupos de rock más famosos de todos los tiempos, y Bill Gates, uno de los hombres más ricos del mundo.

Lennon y McCartney empezaron a tocar juntos en 1957, siete años antes de desembarcar en América (...) En 1960, cuando no eran más que un conjunto rock de instituto que luchaba por abrirse camino, les invitaron a tocar en Hamburgo (Alemania). "En el Hamburgo de entonces no había clubes de música dedicados al rock and roll, pero sí barras americanas", explica Philip Norman, biógrafo de los Beatles. Uno de los dueños de estos clubes de mala nota, llamado Bruno, había empezado como empresario de parque de atracciones. Se le ocurrió la idea de llevar grupos de rock a tocar en varios clubes. Tenían esta fórmula. Era un enorme espectáculo ininterrumpido, con mucha gente entrando y saliendo a todas horas. Y las bandas tocaban todo el tiempo para atraer a ese flujo humano. En un barrio rojo de Estados Unidos lo habrían llamado non-stop strip-tease. (...) ¿Y qué tenía Hamburgo que lo hacía tan especial? No era que pagasen bien. Pagaban mal. O que la acústica fuera increíble. No lo era. Ni que el público fuese sensible y entendido. Todo lo contrario. Fue simplemente la cantidad de tiempo que el grupo tenía que tocar.

Oigamos a John Lennon, entrevistado después de que los Beatles se disolvieran, hablando sobre las actuaciones de la banda en un strip-club de Hamburgo, el Indra: "Íbamos mejorando y ganando en confianza. Era inevitable, con toda la experiencia que daba tocar toda la noche. Y al ser extranjeros, teníamos que trabajar aún más duro, poner todo el corazón y el alma para que nos escucharan. En Liverpool, las sesiones sólo duraban una hora, así que sólo tocábamos las mejores canciones, siempre las mismas. En Hamburgo debíamos tocar ocho horas, así que no teníamos más remedio que encontrar otra forma de tocar".

Escuchemos ahora a Pete Best, batería de los Beatles en aquellos tiempos: "Cuando corrió la voz de las actuaciones que hacíamos, el club comenzó a programar muchas seguidas. Actuábamos siete noches por semana. Al principio tocábamos casi sin parar hasta las doce y media, cuando cerraba el club, pero a medida que fuimos mejorando, la gente se quedaba hasta las dos casi todas las noches".

Al final, los Beatles viajaron a Hamburgo cinco veces entre 1960 y finales de 1962 (...) En poco más de año y medio habían actuado 270 noches. De hecho, cuando tuvieron su primer éxito en 1964, habían actuado en directo unas 1.200 veces. Para comprender cuán extraordinario es esto, conviene saber que la mayoría de los grupos de hoy no actúan 1.200 veces ni en el curso de sus carreras enteras. El crisol de Hamburgo es una de las cosas que hacen especiales a los Beatles.

"Cuando llegaron allí eran unos inútiles sobre el escenario, pero volvieron siendo muy buenos", sigue Norman. No sólo ganaron en resistencia. Tuvieron que aprenderse una enorme cantidad de temas y hacer versiones de todo lo imaginable, no sólo de rock and roll, también algo de jazz. Antes de ir a Alemania carecían de toda disciplina escénica. Pero cuando volvieron sonaban como nadie. Eso fue lo que les dio su sello.

Pero volvamos a la historia de Bill Gates, casi tan conocida como la de los Beatles: un joven y brillante matemático que descubre la programación. Deja Harvard. Funda con sus amigos una pequeña empresa de informática llamada Microsoft; y a fuerza de pura brillantez, ambición y cuajo, la convierte en un gigante del sector del software. Hasta aquí, el perfil en sentido amplio. Pero vamos a cavar un poquito más profundo.

El padre de Gates era un rico abogado de Seattle, y su madre, hija de un banquero acomodado. De niño, Bill se reveló como un talento precoz, fácilmente aburrido por los estudios; así que sus padres lo sacaron de la escuela pública y, cuando iba a empezar el séptimo curso, lo enviaron a Lakeside, una escuela privada a la que las familias de la élite de Seattle enviaban a sus hijos. A mitad del segundo año de Gates en Lakeside, la institución creó un club informático.

"Todos los años, el club de madres de la escuela organizaba un mercadillo de artículos usados, y siempre estaba la pregunta de adónde iría el dinero", recuerda Gates. "A veces se destinaba al programa de verano, que permitía a los chicos de ciudad pasarlo en el campus. También se destinaba a las necesidades de los profesores. Aquel año se invirtieron 3.000 dólares en una terminal informática sita en un cuartito del que procedimos a apoderarnos. Nos parecía una cosa asombrosa". Y tanto, porque era 1968. Y en los años sesenta ni siquiera las universidades tenían clubes informáticos (...)

Bill Gates pudo programar en tiempo real mientras cursaba octavo de educación básica. A partir de aquel año, Gates vivió en la sala del ordenador. Él y otros empezaron a enseñarse a sí mismos cómo usar aquel extraño dispositivo nuevo. Ni que decir tiene que alquilar una terminal entonces puntera como la ASR salía caro incluso para una institución tan rica como el Lakeside, así que los 3.000 dólares recaudados por el club de madres no tardaron en agotarse. Los padres recaudaron más dinero. Los estudiantes se lo gastaron. Entonces, un grupo de programadores de la Universidad de Washington formó un equipo llamado Computer Center Corporation (o C al Cubo), que arrendaba horas de ordenador a empresas locales. Quiso la suerte que una de los fundadores de la firma, Monique Rona, tuviera un hijo en Lakeside, un año por delante de Gates. Y al club informático de Lakeside, se preguntó Rona, ¿no le gustaría probar los programas de software de la empresa durante los fines de semana a cambio de tiempo de programación gratuito? ¡Pues no faltaba más! Después de la escuela, Gates tomaba el autobús a las oficinas de C al Cubo y programaba hasta bien entrada la noche.

C al Cubo acabó por quebrar, lo que dejó a Gates y a sus amigos merodeando alrededor del centro informático de la Universidad de Washington. No tardaron en dar con otra empresa, ISI (Information Sciences Inc.), que les cedió horas de ordenador gratuitas a cambio de su trabajo en un software para automatizar nóminas de empresa (...) "Era mi obsesión", cuenta Gates al hablar de sus tempranos años en el instituto. "Me saltaba la educación física. Iba allí por las noches. Programábamos durante los fines de semana. Rara era la semana que no echábamos veinte o treinta horas (...) Por eso soy siempre tan generoso con la Universidad de Washington, porque me dejó robar tantas horas de ordenador".

(...) Aquellos cinco años que van desde octavo grado hasta el final del instituto fueron el Hamburgo de Bill Gates. ¿Y qué tenían en común prácticamente todas aquellas oportunidades? Que le dieron a Bill Gates tiempo suplementario para practicar. Cuando Gates dejó Harvard después de su segundo año de estudiante para probar suerte con su propia empresa de software, llevaba siete años consecutivos programando prácticamente sin parar. Había sobrepasado con creces las diez mil horas. ¿Cuántos adolescentes del mundo reunían la clase de experiencia que tenía Gates? "Me sorprendería mucho que hubiera habido cincuenta en todo el mundo", contesta él. (...) Todos los fueras de serie que hemos visto son beneficiarios de alguna especie de oportunidad insólita. (...) Fingimos que el éxito es exclusivamente un asunto de mérito individual. Pero no hay nada en ninguna de las historias que hemos visto hasta ahora que corrobore que las cosas son así de simples. Estas historias, en cambio, hablan de personas que tuvieron una oportunidad especial de trabajar duro y bien y la aprovecharon; y que además llegaron a su mayoría de edad en un buen momento para que su extraordinario esfuerzo fuese recompensado por el resto de la sociedad. Su éxito no fue sólo de fabricación propia: fue un producto del mundo en el que crecieron.

(...) Hasta ahora, en Fueras de serie hemos visto que el éxito proviene de la acumulación estable de ventajas: cuándo y dónde se nace, a qué se dedican los padres, cuáles son las circunstancias educativas. Otra pregunta es si las tradiciones y actitudes que heredamos de nuestros antepasados pueden desempeñar el mismo papel.

En las décadas de 1960 y 1970, el psicólogo holandés Geert Hofstede trabajaba para el departamento de recursos humanos de la oficina central europea de IBM. (...) Sostenía que se pueden clasificar las culturas según la confianza que éstas tengan en que el individuo cuide de sí mismo. Llamaba a eso "escala de individualismo versus colectivismo". No obstante, de todas las dimensiones de Hofstede, quizás la más interesante sea la que él llamó el "índice de distancia al poder": está relacionada con las actitudes hacia la jerarquía, en concreto, con cuánto valora y respeta la autoridad una cultura en particular. Para medir esa distancia, Hofstede hizo preguntas como: "Con qué frecuencia, en su experiencia, se da el siguiente problema: ¿los empleados tienen miedo de expresar su desacuerdo con los gerentes? ¿Hasta qué punto aceptan y esperan los miembros menos poderosos de organizaciones e instituciones que el poder se distribuya desigualmente? ¿Cuánto se respeta y se teme a la gente mayor? ¿Tienen las personas que ostentan el poder privilegios especiales? (...)

(Un ejemplo:) Los accidentes de aviación rara vez se producen en la vida real de la misma manera que en las películas. Las distintas partes del motor no explotan con un violento estallido. El timón de dirección no se rompe por la fuerza del despegue. El capitán no profiere un "¡Dios mío!" al ser arrojado contra el asiento (...). En un choque típico, el tiempo es malo, no necesariamente horrible, pero sí lo suficientemente malo para que el piloto se sienta un poquito más estresado que de costumbre. En un número apabullante de choques, el avión lleva retraso, y por eso los pilotos van con prisa. En el 52% de los choques, en el momento del accidente el piloto llevaba despierto doce horas o más, lo cual significa que está cansado y no piensa con claridad. El 44% de las veces era la primera vez que los pilotos volaban juntos, y eso quiere decir que no se sienten cómodos el uno con el otro. Entonces comienzan los errores, y no sólo uno.

(...) Después del choque de Kennedy (alusión al accidente de un avión colombiano en Nueva York en 1990), la dirección de las líneas aéreas Avianca encargó una investigación. Avianca acababa de tener cuatro accidentes en muy poco tiempo: Barranquilla, Cúcuta, Madrid [93 muertos] y Nueva York, y los cuatro casos, concluyó la línea aérea, "afectaban a aviones en condiciones perfectas para el vuelo, con una tripulación sin limitaciones físicas cuya capacidad de vuelo se consideraba normal o por encima de la media, y aun así, los accidentes se produjeron".

En el choque de Madrid [ocurrido el 27 de noviembre de 1983 en Mejorada del Campo], continuaba el informe, el copiloto intentó avisar al capitán de lo peligrosa que era la situación: "El copiloto tenía razón. Pero murieron porque cuando el copiloto hizo preguntas (...), la reacción del capitán fue ignorarle por completo. Quizá el copiloto no quería parecer rebelde poniendo en entredicho el juicio del capitán, o no quería quedar como un tonto porque sabía que el piloto tenía mucha más experiencia que él en aquella área. El copiloto debería haber defendido sus opiniones con más fuerza".

Nuestra capacidad de tener éxito en lo que hacemos está poderosamente relacionada con el lugar de donde somos. Y ser buen piloto y proceder de una cultura con una alta distancia al poder es una combinación difícil.

..........................

"Fueras de serie" (título original en inglés: "Outliers"), de Malcolm Gladwell, se publicó el 18 de febrero de 2009 (Ed. Taurus). Precio sugerido en España: 20 euros.

 

Esta vez relacionado al "Pintor de la Patria" Juan Manuel Blanes.

 

El poeta argentino José Hernández, autor del "Martín Fierro",

compone una versería, —al decir de Hidalgo, el precursor, — de 33 coplas, al estilo gauchesco, tituladas "Carta que el Gaucho Martín Fierro dirige a su amigo D. Juan Manuel Blanes con motivo de su cuadro Los Treinta y Tres". La extensa composición se desenvuelve en la descripción particular de cada uno de los personajes. Pero, esencialmente, dice:

Amigo don Juan Manuel,
Me alegro mucho que esté
Sano del copete al pie,
Y dispense si en su carta
Algún disparate ensarta
Este servidor de usté.
.........................................

Por supuesto, los diez pesos
Los largué como el mejor,
Pues no soy regatiador,
Y ya dentré á ver después
Los famosos Treinta y Tres.
¡Ah, cuadro que da calor!

Me quedé como azorao
Al ver esta comitiva,
La miré de abajo arriba,
Pero ¡que el diablo me lleve!
¡Si parece que se mueve!
Lo mesmo que cosa viva !
.........................................

Para mí, más conocida
Es la gente, subalterna;
Mas se ve que quien gobierna,
O lleva la dirección,
Es un viejo petisón
Que está allí abierto de piernas.
.........................................

Tira el sombrero y el poncho,
Y levanta una bandera
Como diciendo, "ande quiera
Que flamé se ha de triunfar,
Vengo resuelto a peliar
Y que me siga el que quiera".

Le está saliendo a los ojos
El fuego que el pecho encierra
Y señalando a la tierra,
Parece que va a decir:
"Hay que triunfar ó morir,
Muchachos, en esta guerra".
.............................................

No meto en esta copiada
A todos, por no cansarlo;
Pero debo confesarlo,
Amigo, y se lo confieso,
Yo le saqué los diez pesos
Al cuadro, de tanto mirarlo.

Con esta son Treinta y Tres,
Si es que la cuenta no yerro,
Así pues, mi carta cierro,
Amigo : me planto aquí.

Descargar (aquí) la carta completa.

line_separador

¿Sabía que este episodio de nuestra historia fue llevado al cine?

El Desembarco de los 33 Orientales (1952): se estrenó el 15 de abril de 1952 en el ex cine Coventry*. La imagen corresponde a la portada de la revista uruguaya "Cine Radio Actualidad", en la que se anunciaba su estreno.

Idioma: Español
Color: Blanco y negro
Sonido: Mono
Director: Miguel Ángel Melino
Guión: Miguel Ángel Melino y Raúl Merlo
Producido por: Enrique Pérez Salaberry
Música original de: José B. Yanelli
Cinematografía por: Daniel Sposito Pereyra
Edición: Daniel Sposito Pereyra
Consultante literario: Mayor Carlos E. Ferreyra Gómez
Consultante militar: Mayor Carlos E. Ferreyra Gómez
Consultante histórico: Carlos A. MacColl
Género: Drama épico
Con: Nicanor Alegre, Feliciano Campos, Aldo Casanova, Domingo J. Cauci, Mario Centurión, Nino Chiselini, Rúben Dattoli, Hugo Duhalde (Manuel Oribe), Manuel Gómez Alza, Rafael González Porto, Miguel Ángel Melino (Juan A. Lavalleja), Raúl Merlo, Julio María Pérez, Lilián Pérez Pozzi, Nancy Pérez Pozzi y Luis Alberto Rivero.

Vea (aquí) un pequeño corte de este film.

*Cine Coventry - Situado en la calle Yi (hoy Carlos Quijano), entre 18 de Julio y San José, fue inaugurado el 25 de noviembre de 1943 y conoció su apogeo entre 1959 y 1961, cuando estrenó en exclusiva el cine francés de la nouvelle vague, con mucho entusiasmo por el público. Hoy es un estacionamiento de varios pisos.

line_separador

Hace algún tiempo atrás...

line_separador

Humor

¡QUE MANERA DE PENSAR!
Jaimito estaba sentado en clase, haciendo problemas de matemática, Cuando su profesora le dice:
-Hagamos un ejercicio deductivo... supongamos que hay cinco pájaros parados en un arbusto y le disparas a uno con una pistola, ¿Cuántos pájaros quedarían?
-Ninguno - replica Jaimito - porque uno moriría y los otros saldrían volando.
-Bueno, la respuesta no era esa -dice la maestra- quedan cuatro ¡pero me encanta tu manera de pensar!
Jaimito, algo humillado por el comentario, decide dar su merecido a docente y dice:
-Tengo una pregunta de esas deductivas para usted, señorita.
-Si hay tres mujeres sentadas en un banco de la plaza comiéndose un helado, la primera lo está lamiendo, la segunda lo está mordiendo y la tercera lo está chupando, ¿cuál de ellas está casada?
La profesora se sonroja y contesta tímidamente:
- Bueno, no estoy segura...supongo que la que lo está chupando.
- No - dice Jaimito- La respuesta no era esa... La casada es la que lleva el anillo de bodas en el dedo, pero me encanta su manera de pensar.

PIROPO
Le pedí a Dios una flor, y me dio un jardín; luego le pedí un árbol, y el me dio un bosque; al final le pedí un buen polvo, y me dió tu número de teléfono. De ti depende que siga siendo creyente.

SMS A LA ESPOSA
"La poli hallo cuerpo q mado, c dientes postizos, peluca, pechos caídos y culo deforme. X favor, responde xa saber q estás bien."

HOROSCOPO
¿Has leído tu horóscopo del 2009?
Salud: los astros te sonríen
Dinero: los astros te sonríen.
Sexo: los astros se cagan de la risa.

¿PREGUNTA?
¿Por que la Torre de Pisa esta inclinada?
Porque tuvo mejores reflejos que las Torres Gemelas.

ELECCION
De pequeño Dios me dio a elegir entre tener una memoria increíble o un pito gigante, ... y no me acuerdo lo que elegí...

GENETICA
He logrado cruzar genéticamente ladillas con luciérnagas. No se para que sirve, pero tengo las bolas que parecen Las Vegas .

CONFESION
Un hombre entra al confesionario en una Iglesia.
-Padre,... me quiero confesar.
-Si hijo, dime: ¿Cuales son tus pecados?
-Padre... he sido infiel a mi esposa... soy productor de cine y la semana pasada me acosté con Jennifer López; y en esta semana he tenido una orgía super ardiente con Cameron Diaz y Cindy Crawford, ....con las dos a la vez.
-Lo siento hijo, pero no te puedo absolver.
-Pero... ¿Por que no Padre? si la misericordia de Dios es infinita.
-Si huevón, pero ni Dios ni yo te vamos a creer que... estás ARREPENTIDO!!!

line_separador

2 de superhéroes...

Páginas Web Recomendadas

El Mundo en 360º

Tal como lo dice su nombre (el de la web), encontraremos fotografías panorámicas en 360º de ciudades y lugares del Mundo, adonde queremos ir.

El Museo del Prado

Vamos a ver el Museo del Prado. Al entrar en la web elegimos primero el idioma en el que nos interesa ver la web. Después pulsaremos en “15 obras maestras” y elegiremos la obra que queramos y nos llevará al listado de todas ellas, después pulsaremos sobre la fotografía del cuadro. Nos mostrará la descripción del cuadro. De nuevo volvemos a pulsar sobre el cuadro para verlo en grande. De nuevo podremos volver a pulsar sobre el cuadro para que nos lo abra definitivamente en grande.

La "Fórmula 1" al comienzo del Campeonato Mundial.

La Formula 1 tiene su sitio oficial, pero nos encontramos que es una página en inglés. No hay forma de ponerla en español. Es muy raro que páginas de este calibre no tengan traducción, pero bueno…

 

Formulario de Suscripción / Desuscripción al Diario Digital de Noticias del Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346:

Nombre Completo:
Logo346

 

Dirección de e-Mail: