Primera Reunión de Camaradería: 15 de mayo de 2009

Sumario


 

 

Su colaboración

Próximamente tendremos nuestra página web en la que, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas, y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Es por eso que solicitamos a nuestros lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material ha enviar debe debe tener las siguientes características generales.

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD. Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8 mm y Super 8 mm), películas (8 mm y Super 8) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

Nota: El material recibido será considerado por la Comisión Directiva para su inclusión y posterior difusión en nuestra web.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, al final encontrará un sencillo formulario para "desuscribirse".

 

 

 

 

Agradecimiento

Agradecemos especialmente al Sr. Richard Pías, por habernos cedido un espacio temporal de su sitio web, el que nos ha permitido realizar las últimas publicaciones en el nuevo formato, además de proporcionarnos ideas y ayudarnos con sus conocimientos en la materia.

 

Números anteriores

Haciendo click sobre el número seleccionado, abrirá la edición del Diario correspondiente:

100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 -

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo.

 

 

Estimados Socios y Suscriptores del Diario Digital

El Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346 propone la creación del "Día de la Aviación de Transporte Nacional".

Es este un emprendimiento de verdadero y justificado valor, para todos los que de alguna manera nos sentimos parte de la Aviación de Transporte, como forma de rendir homenaje a los pioneros, a quienes nos precedieron, a las actuales tripulaciones de transporte, y sin olvidarnos de aeronaves y vuelos que escribieron gran parte de nuestra historia aeronáutica nacional.

Con este motivo queremos compartir con todos, esta iniciativa, en la que les solicitamos nos envíen una fecha y el motivo que la sustenta.

Nuestra Comisión Directiva oficiará de jurado con aquellas propuestas recibidas y otorgará un único premio (que se anunciará más adelante), a quien haya propuesto la mejor fecha. Importante: en caso de haber propuestas iguales, se realizará un sorteo para definir el ganador.

¡Sea uno de los primeros! Las propuestas se irán publicando por estricto orden de llegada a nuestra redacción. ¡No deje que le ganen de mano!

Para ello deberán enviarnos un mail con los siguientes datos:

Nombre:

e-mail:

Fecha propuesta:

Justificación de la propuesta:

Notas: En caso de que a vuestro criterio pudiera haber más de una fecha a proponer, enviar las mismas por separado.

Propuestas

Popuesta 1:

15 diciembre (1946). Justificación de la propuesta: llegan al Aeródromo Gral. Artigas (EMAer), los dos primeros C-47 de la Aeronautica Militar, números 507 y 508; son los primeros aviones realmente de transporte que se recibieron. Esta fecha tiene el inconveniente de ser impropia para realizar ceremonias dado la cercanía de las fiestas.

Popuesta 2:

25 Setiembre (1947). Justificación de la propuesta: se realiza el primer vuelo "solo" realizado por una tripulación de la Aeronáutica Militar en un avión C-47.

Popuesta 3:

11 de Noviembre (1947). Justificación de la propuesta: se realiza la primer misión en C-47, EMAer-Durazno 1.0 hr. de vuelo en avión C-47 matrícula FAU 508.

Popuesta 4:

28 de enero (1984). Justificación de la propuesta: por ser el primer viaje a la Antártida y asi queda demostrado que no hay lugar donde no se pueda ir ni continente que la FAU no pueda llegar.

Popuesta 5:

17 de mayo (1946). Justificación de la propuesta: por primera vez un avión militar de transporte surca los cielos uruguayos; el Beechcraft UC-43, matrícula 501, conocido en la época como "El Berraco".

El ha inaugurado en el Museo Aeronáutico un espacio para la Aviación de Transporte

 

Por ese motivo es que solicitamos la colaboración de todos ustedes para que donen o den en custodia, artículos tales como y por ejemplo: fotos, murales, cuadros, diplomas, condecoraciones, brevets, escudos o insignias, uniformes y equipos de vuelo, manuales técnicos y de vuelo, cartillas, cartas, mapas, equipos de navegación, computadores, planes de vuelo y precomputados, partes de aviones e instrumentos y todo elemento que haya sido usado dentro de este contexto.

Todos los articulos que se entreguen tanto en custodia como en donación, se hará bajo recibo, destacándose el nombre del donante.

Serán recibidos en la Dirección del Museo Aeronáutico.

Actualidad

otro pensamiento con genialidad...

Internados

en el Hospital Militar Central de las FFAA

Visita médica realizada el 12 de abril de 2009

10/04/09 May.(R) Eduardo Trucillo . . . . . . Torre 6 P5 C9
10/03/09 AT 2ª Jesús Laborda. . . . . . . . . Torre 6 PB C15A
07/04/09 Sdo 1ª Heber Rodriguez . . . . . . Sala 3 PB C 8
12/04/09 Sdo. Wilson Avellaneda . . . . . . . Sala 1 PB C
23/03/09 Sdo 1ª (R) Clever Rivero . . . . . . Torre 6 PB C15B
30/03/09 Sdo 1ª(R) Gilberto Porto . . . . . . Sala 9 PA C12
03/04/09 Cbo 1ª (R) Eduardo Gonzalez. . . Torre 6 P3 C18C
10/04/09 Sdo (R) Guillermo De Melo . . . . . Sala 5 EP C5

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Cartas de los Lectores

A Firpo:

Al regresar de unas vacaciones –de verano- y abrir el correo me encuentro con la gratísima sorpresa de que Firpo comenzó a colaborar en el boletín con sus maravillosos cuentos. Creo no equivocarme, que en su decisión está la insistencia del Cnel. Díaz. De mi parte –siempre que me encontraba con Firpo lo alentaba para que hiciera un libro con todos sus cuentos. Hace años vivíamos muy cerca –una cuadra aproximadamente- y esporádicamente nos encontrábamos; hoy vivimos más lejos, pero no tanto, porque de vez en cuando -cuando la meteorología lo permite- nos encontramos junto con Díaz en la plaza Gomensoro y allí también recordamos ¡cuándo no! los tiempos en que vivimos en la FAU.

Allí también lo alentábamos con Díaz para que escribiera un libro. En la actualidad publicó uno llamado “A la derecha del Roble” el cual cuenta, magistralmente, algunas de sus vicisitudes cuando se desempeño como Edecán.

En la mayoría de sus cuentos es el protagonista. Está allí, con sus virtudes y defectos. Para los que conocemos a Firpo personalmente, visualizamos las expresiones de su rostro y lo asociamos a su experiencia vivida en cada cuento.

El concepto que extraigo del Prólogo del cuento “El Asignado” lo personifica. Dice: “La ironía es una forma sofisticada de la burla que en este caso apunta al humor, al afecto y a la nostalgia, compañera inseparable de nuestros recuerdos más queridos.” En este “Prologo” descubrimos al Firpo en todo lo que expresa esa frase. Irónico, burlón, humorista, con gran afecto y nostalgia por sus experiencias vividas. Un eterno agradecido y nostálgico de lo que la Fuerza Aérea le brindó, aunque no fue muy generosa con su amor por el vuelo, quizás por no haber tenido desde el comienzo –lo ignoro- buenos instructores de vuelo.

Para los que conocemos a Firpo personalmente, lo visualizamos y lo asociamos a la situación que vivió en cada cuento, está allí. Imborrable. Es un escritor de sus experiencias. Y un gran observador de la esencia de otros personajes, para construir sus cuentos. Todos, tienen la virtud de hacernos vivir nuevamente vivencias inolvidables de “allá lejos y hace tiempo” removiendo y desempolvando nuestras viejas neuronas de la memoria, en algún recóndito sitio de nuestro cerebro.

El del ómnibus 7E4 –no lo conocía- me trajo a la memoria el día que yo y mis compañeros de tanda nos teníamos que presentar en el EMA. Era el primer día. Lo recuerdo como si fuera hoy. Era un domingo de mañana. Yo tomé el ómnibus en el famoso control de Dante y me senté en el asiento llamado de los “bobos”. A medida que el ómnibus avanzaba iban subiendo otros aspirantes y cadetes uniformados y se fue llenando. Llegó un momento que frente a mí quedó parado un cadete retacón, gordito, de cara rosadita, con grandes galones y una gorra que parecía un platillo de tan estirada que estaba. Su gorra contrastaba con todas de los demás cadetes. Pasado el aeropuerto de Carrasco sólo quedábamos aspirantes y cadetes El gordito parado frente a mí me quedó mirando todo el viaje y yo sentado, de vez en cuando, a él. Luego cuando llegamos a la EMA me enteré que era nuestro futuro Jefe de Curso de Aspirantes. En ese entonces ignoraba que había que dejar los asientos para los cadetes y que los aspirantes teníamos que viajar de pie cuando no quedaba algún asiento libre. Y esto nos fue dicho –entre otras cosas-en el primer sermón del encargado de curso. Ese fue mi primer contacto con la vida militar.

Tengo unos cuantos cuentos de Firpo guardados, que de vez en cuando vuelvo a leer y releer. Es un baño de humorismo. Son un placer.

“El Asignado”, “El Exámen”, “La milanesa”, “El Test”, “Coco cinco todos los tanques”, “La Confesión”, “El Inocente”, “Desde la Plaza”, “Los pingüinos”, “El vendedor de cerebros”, “Spitfire”, “El método del bocón”; y los cuentos del magnífico libro “A la derecha del roble”: El habano, Los guantes, Las fotos, Graffiti, El discurso, El chajá y por último, El zapato.

Felicito a Firpo y espero que siga publicando sus cuentos -ya hechos- y escribiendo otros nuevos y publicarlos en el boletín para el deleite de todos.

Con agradecimiento a Firpo.

Sergio Badano.

Estimados amigos:

Les adjunto tres fotos escaneadas (format JPEG) de la revista AIR COMBAT (Grupo editorial Key Publishing, Reino Unido, que publica AIR FORCES MONTHLY) edición Marzo 2009.

Esta publicación es una edición especial con fotografías espectaculares de aeronaves militares para todo tipo de misión. Se muestran 28 aeronaves de fuerzas armadas de diversas partes del mundo, figurando de nuestro continente, solamente un A-37B de la FAU y un A-4AR FightingHawk de la Fuerza Aérea Argentina.

Las mismas, con excepción de la tapa de revista, son de autoría del fotógrafo holandés Cees Van Jan de Ende, muestran a nuestro FAU 280 (Cessna A-37B), con pintura impecable, posiblemente en la Operación CRUZEX realizada en Brasil durante el 2008. Digo esto ya que en el sitio de la Fuerza Aérea Brasileira (FAB) habían aparecido tomas similares, realizadas desde un C-130 de dicha arma aérea. Si alguien del Escuadrón 2 nos confirma si así fue y la tripulación participante, se agradece.

Saludos a todos y que las disfruten,

Ernesto (Blanco Calcagno)

aircombat

Haga click con el puntero del mouse sobre la imagen para ampliarla.

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Historias y Otras Historias

El Trueque

por el Cnel. (Av.) Eduardo Aguirre

El Capitán Alberto Leiva se aburría soberanamente. Con los pies cruzados descansando sobre el escritorio, dejaba pasear cansinamente la mirada por su despacho. Lo recorría desde el teléfono, al que observaba con esperanza que sonara llamándolo para volar, al mate que se enfriaba mientras hacia equilibrio en el borde de la mesa abrazado con la curvada bombilla de camionero al asa del termo para no caerse.

Algo más lejos, en la otra esquina de la mesa, asomaba un paquete de cigarrillos Master; aplastados y semiocultos debajo de una pila de expedientes; para evitar la tentación de prender uno.

Cada tanto la vieja cortina de sarga azul de la ventana, ya celeste por el tiempo, oscilaba levemente impulsada por un leve vientito. Airecito débil que no lograba hacerse sentir, debido al espeso calor que agobiaba el bochornoso mediodía del verano.

Esporádicamente, ayudada por la brisita, la descolorida cortina dejaba entrar un rayito de sol que golpeaba directamente en el cuadro de Artigas. Por dos veces lo volvió a mirar fijamente, ya que le pareció que “Don Pepe” cambiaba su recia estampa parada frente a la puerta de la Ciudadela y cerraba un ojo molesto por el resplandor.

Tenía un aburrimiento de solemnidad.

Dejó de pasear la mirada por su entorno y miró hacia dentro. Se concentró en su estómago, pero no, la úlcera no le molestaba.

-¿Me estará haciendo bien ponerle los yuyos del Caruncho al agua del mate? - Se preguntó.

Su concentración siguió derivando hacia abajo, se revolvió un poco en el asiento, acomodando una almohada de plumas sobre la cual se sentaba.

- No, "la Ursula" hace días que se está portando bien.

“La Ursula”, nombre críptico con el que se designaba a las denigrantes hemorroides, mal que afectaba a muchos de los pilotos de los aviones jet de combate, a raíz de las tensiones que sufrían cuando realizaban las violentas maniobras durante las cuales su cuerpo era afectado por las altas fuerzas G.

Bostezó abriendo al máximo la boca, hasta que le dolió la mandíbula y la cerró rápido, cuando recordó lo que le sucedía a menudo a su amigo el Cacho Turrón, que si la abría demasiado se le desencajaba la carretilla de la bisagra de atrás y alguno de los presentes tenía que salir corriendo a buscar al médico para que lo reparara.

Entonces cambio de posición y empujó el aburrimiento hacia el techo, se desperezó llevando los brazos hacia arriba, estirándolos y abriendo las manos.

Se repantigó más en el asiento, dejándose resbalar, apoyó la nuca en el respaldo, luego hizo como si estuviera volando, mientras imitaba el zumbido de la turbina con la boca y cerrando los ojos para imaginar mejor, comenzó a simular una maniobra de acrobacia, inclinando el cuerpo y la cabeza como si estuviera “tirando un tonneaux”.

Repentinamente sonaron tres golpes fuertes en la puerta que lo sobresaltaron de tal manera que casi se cae de la silla, dada la insólita posición que había adoptado en ese preciso instante, en medio de su imaginaria maniobra acrobática.

- ¡Adelante...!.- Dijo, equilibrándose y repitió más fuerte, carraspeando – ¡ADELANTE!

Al abrirse la puerta, el cuadro que se le presentó lo hizo despertar bruscamente y salir inmediatamente de su cálida modorra, de un salto bajó los pies y se sentó derecho.

- ¡Ay, ay, ay...!. Esto es flor de lío. - Pensó, viendo entrar el desfile de circunspectos personajes con caras serias y de circunstancia.

- ¿Qué habrán hecho estos energúmenos ahora...?.- Se interrogó a sí mismo y a continuación respondiose.- ¡Ay, ay! Algo huele a podrido en Dinamarca.

Empujados por el Sargento Quintana y su enorme mostacho, entraron por orden, primero un Soldado, el “Zorro” Rodríguez, seguido del Cabo Almeida y luego... una mujer.

- ¡Y UNA MUJER!. - El asombro lo sacudió tanto que la úlcera se le revolvió en el estómago y “La Ursula” dio un respingo contra el almohadón protector.

Centró su atención sobre la mujer, seguro que ella sería la piedra angular del lío en ciernes. -¡Que en ciernes, lío desatado...! . Se dijo.

- “Cherchez la femme”. - Pensó y se sonrió satisfecho de la agudeza de su ingenio.

- Rubias frías, morochas calientes, las negras fieles y las pardas... las pardas son un problema. – La última parte, sin quererlo lo dijo en voz alta, a lo que el Sargento que estaba desde hacía rato intentando plantear la complicada situación, se sintió salvado y repitió en un suspiro de alivio.

- Si mi capitán, es como usted bien dice, es un problema,... un gran problema.

Entre un gran baño de un gel grasiento, asomaban las motas largas y estiradas que entre las rebeldes y las sometidas guedejas, formaban una inmensa cabellera que se mostraba, irresistible desde hacía mucho tiempo, al ingreso de cualquier tipo de peine. Tres dientes de colores diversos hábilmente distribuidos por la boca y enmarcados por unos gruesos labios pintados de rojo furioso.

Observándola bien, no se podía discernir con seguridad si era gorda despareja, si tenía partes hinchadas o estaba mal inflada. Por un lado le sobresalían unos voluminosos senos totalmente desproporcionados para su corta estatura que la tiraban hacia delante y si bien conseguía estar parada y mantener la vertical, ese prodigio de equilibrio se lograba únicamente por el tamaño de sus inmensas nalgas que contrapesaban.

Toda aquella masa se encontraba enfundada en un pantalón negro y una camisa amarilla con rojos floripones. Ambas estrafalarias prendas, estimó a ojo de conocedor el capitán Leiva, deberían ser como tres talles menores al necesario. Los ojales y botones deberían ser premiados; aplauso, medalla y beso; condecorados y reconocidos como un brillante ejemplo al esfuerzo y la tenacidad en el cumplimiento de su misión, soportando esa tensión inigualable.

- Sí mi Capitán. – La pregunta cortó el hilo de sus pensamientos - ¿Qué le parece este problema? ¿Qué me dice que haga con estos tres?

Insistía sobre el intríngulis el Sargento Quintana, deseoso de obtener una respuesta certera, que dirimiera el embrollo y pudiera volver rápido a sus tranquilas ocupaciones en la cocina.

Mientras transcurrían las vacilantes explicaciones de Quintana, dando vueltas y entreverando las frases, tratando de explicar el escabroso asunto, Leiva discurría para sí mismo pensando cómo, dónde y qué debería hacer para poder encajar esta confusa cuestión, dentro de los cánones reglamentarios.

– “El mando debe de ser paternal y digno...” – La frase del reglamento de servicio se le vino a la mente. – “El capitán debe de actuar con sus subordinados como un buen padre de familia...” – Recordó otra parte del mismo capitulo – si está bien, - Se dijo- pero este entrevero no se lo imaginó nunca nadie. Estoy más que seguro. – caviló finalmente, casi en voz alta.

- A ver si entendí esto que está pasando... – dijo bajo, más hablando para sí mismo que dirigiéndose a los cuatro infrascriptos, pero elevó la voz y señalando a Almeida con el dedo, le espetó:

– Usted le dio la radio Spica... – le preguntó, casi en una acusación.

- Si, si y está nuevita y funcionaba lo más bien, usted la puede ver y hasta probar si lo cree conveniente, él se la llevó funcionando, si hasta se fue en la bicicleta escuchándola, yo de eso no tengo la culpa de nada, yo actué honestamente, fue él el que...

- 'Ta bien, 'ta bien... – lo cortó la lastimosa explicación con un gesto de la mano.

- A ver, vos Zorro, vos la entregaste..., y estabas de acuerdo en todo y te servía el trato ¿no es verdad?.

- Si, si, pero ahora esta radio ya no funciona, no duró nada, nada, él no me dijo que estaba para romperse enseguida, porque sinó hubiera pedido algo más...

- ¿Cómo que me ibas a pedir algo más? – interrumpió Almeida.

– Si vos fuiste el que me clavó con el cambio, si no me dijiste que comía todo el día sin parar y..., y..., y que se pasaba todo el día comiendo dulces...

- Si, pero aunque más no sea la parda funciona bien... – retrucó rápido, Rodríguez.

- Alto, alto, paren la conversa – interrumpió el Capitán, antes que la discusión y las mutuas acusaciones, siguieran aumentando de tono.

- Mi Capitán – empezó nuevamente Almeida con voz lastimosa, ya casi lloriqueando de desesperación – usted no se puede imaginar el clavo que es esta parda, déjeme que le cuente, come todo el día, pero no come comida, come todo el día dulces, de todo, galletas, caramelos..., pero si le digo que una lata de dulce de membrillo, de esas de 5 kilos, se me va en un suspiro, no me duró tres días... y el azúcar que gasta..., todo el santo día con el mate dulce, no, mi Capitán, es imposible aguantarla en las casas..., no me alcanza el sueldo, pero si le digo que me gastó todo el crédito en la cantina antes del día quince..., no tengo más nada, ya hace tres días que no fumo... ¡ni pa’ tabaco tengo ya!... créame... créame... por favor.

- Pero vos estabas de acuerdo con el cambio y le entregaste una radio fallada... - interrumpió el capitán Leiva.

- Sí, sí..., eso mismo mi Capitán. – Acotó rápido, Rodríguez, para alegar en su favor y tratar de dar el golpe final. – Yo no la quiero de vuelta, solo que yo quiero es una radio que funcione, me sirve cualquier radio, acepto cualquier...

Leiva miró hacia el techo y su imaginación comenzó a divagar por el espacio nuevamente, se imaginó que era el rey Salomón y deseó mandar partirla al medio y repartirla entre los litigantes de tan peliagudo enredo comercial. Se sonrió pensando que pasaría si diera esa solución, pero él era piloto y no tenía espada, miró hacia el perchero, allí colgaba solo su mono de vuelo y la pistolera con su Colt .45 – Esa es la solución... correrla a tiros, estos pelafustanes estarían locos de la vida, les saco de arriba el problema, pero y... después... ¿con la radio que hacemos?

Descendió del limbo y centró su mirada en la parda que se mantenía parada, callada y distante, detrás de los litigantes. Ese espécimen responsable directo del dilema a resolver, había puesto cara de “yo no fui”, su mirada estaba perdida hacia un punto vacío en la nada. Se mostraba totalmente indiferente e inmune al drama que la rodeaba. Como si no se estuvieran refiriendo a ella. Cada poco tiempo el único acto que le descubría que estaba viva y aparentemente le funcionaba el cerebro, era que cambiaba el peso de su humanidad de un pie al otro, mientras chupaba un caramelo, con la boca entre abierta haciéndolo escurrir, una y otra vez, entre el buraco oscuro formado por dos dientes faltantes.

De un golpe la solución se le vino arriba, como caída del cielo, casi se le escapó una carcajada:

-¡Sí claro! Si esta es la solución, pero si esta es mejor que la solución de Salomón.

Se acomodó en el asiento, adoptó una posición circunspecta y formal que juzgó adecuada a la circunstancia, apoyó los codos en el escritorio y entrelazando los dedos, puso cara seria y se aprestó a dictar su sentencia.

Los litigantes, que mientras él pensaba, habían seguido hablando los dos a la vez, repitiendo una y otra vez, sus argumentos, sus razones y sin razones, intuyeron que se les venía el dictamen, final e inapelable.

Se callaron expectantes.

El Capitán Leiva levantó los ojos al cielo, carraspeó una, dos veces, engoló la voz y así habló para dictar una sentencia justa, que debería ser recogida por la posteridad.

- Bue’, vamos a ver..., a ver, denme esa radio tan famosa – se la alcanzaron y parsimoniosamente la examinó, la abrió y le sacó las pilas, luego abrió el cajón de su escritorio y con movimientos lentos y estudiados, sacó un juego de pilas nuevas y se las puso, la probó y el fuerte sonido de radio Rural llenó el tenso silencio.

- Tomá Zorro, cada tanto cuando deje de funcionar cambiale las pilas... ¡Y ya está!. Sargento, que el soldado Rodríguez se vaya. ¡No! más bien que desaparezca de una vez de aquí y que se vaya rápido para su lugar de trabajo... y que se dedique a trabajar, que buena falta le hace... hacer algo productivo, alguna vez.

Rodríguez sonriendo y agradeciendo por ese fallo que lo favorecía y más que nada por haber salido bien librado de tan enrevesado lío, emprendió una rápida retirada por la puerta que el Sargento Quintana mantenía abierta para que pasara.

Leiva miró a los ojos a Almeida, la cara de éste era el símbolo de la desolación, disfrutó unos instantes con la situación y la estiró un poco más acariciándose el mentón.

- A ver... Almeida y con usted... ¿qué diablos hago?. – Almeida intentó decir algo y solo le salió un balbuceo ininteligible. Leiva lo ignoró y sin responderle continuó con su sentencia. – Almeida llévese usted esta parda de aquí cuanto antes... – Y continuó sin dar tiempo a que nadie lo interrumpiera, ya que este era su momento, su momento de gloria.

- ¡Ah!, Sargento Quintana, dele tres días de licencia al Cabo Almeida – Los dos abrieron los ojos asombrados por esa extraña e inesperada decisión – Sí Almeida - continuó impertérrito - tenés tres días de licencia... y en esos tres días recorré todos los cuarteles de por aquí y por allá y por acullá, tratá de cambiarla por lo que te den, pero sacátela de arriba en estos tres días, porque así te va a fundir... ¡ah! Otra cosa Almeida, agarre ese paquete de Master... ahí en la punta del escritorio... y lléveselos, se los regalo... porque... ¿vos dijiste que ya no tenías ni para cigarros, no? Y... ¡usted Doña! – Se dirigió con mirada fiera a la parda, que se sobresaltó al verse aludida directamente, tanto que hasta dejó de chupar el caramelo, el cual quedó trabado entre los dos dientes. – Tome, tome estos cinco pesos y cómprese un tarro de dulce de leche, para que le alcance hasta que se arregle su situación.

Cuando todos se retiraron y se cerró la puerta, comenzó a reír suavemente satisfecho de sí mismo y se dijo pensando en su decisión y recordando sus lejanos tiempos de monaguillo, que fue la época durante la cual le tomó el gusto al vino. – “Fíat justitia, finis coronat opus” (hágase la justicia, el fin corona la obra) - Y ya riendo abiertamente exclamó en voz alta. – No, mejor parafraseando al viejo San Agustín: “Capitán locuta, causa finita” (Capitán habló, causa terminada).

Estimados Amigos y Camaradas de Armas del GRUPO SIMBOLICO DE TRANSPORTE AEREO 346 para recordación y conocimiento queremos compartir lo siguiente:

En el correr de la presente semana de abril ,se cumplen 28 años del inicio de la misión M.I.F.A.R.E. (Misión Fuerza Aérea en el Reino de España) la cual fue cumplida entre los meses de Abril y Noviembre de 1981.

1. A los efectos de hacer conocer en detalles, debido a su difusión parcial, transcribo a continuación la Orden del Comando General de la Fuerza Aérea que dispuso el cumplimiento de la Misión M.I.F.A.R.E.

FUERZA AEREA
Orden del Comando General
Montevideo , 31 de Marzo de 1981 No1984

PARA SU CONOCIMIENTO Y DEMAS EFECTOS SE HACE SABER A LA FUERZA AEREA LO SIGUIENTE:

PRIMERA PARTE

PERSONAL Y OPERACIONES

1 AGRUPAMIENTO ESPECIAL

a. Habiéndose adquirido a la Cía. C.A.S.A.(Construcciones Aeronáuticas S.A.) del Reino de España, cinco aviones C-212-200 y con el fin de cumplir en la forma más efectiva el contralor de fabricación,la realización de cursos, el traslado del material de vuelo, repuestos y tramitaciones diversas, desígnase un Agrupamiento Especial integrado por el siguiente Personal Superior y Subalterno:

Jefe de Misión: Cnel. (Av.) Werner Malatés

Oficiales de Mantenimiento:

Cap. (Mant.) Heber A. Bustos
Tte.1º. (Av.) Daniel Olmedo

Oficial de Abastecimiento:

Cap. (AA) Ruben Vlasanovich

Técnicos de Abastecimiento:

Sgto. (At.) Armando Rossi
Cbo. 2º. (At.) Ricardo Carrano

Pilotos:

May. (Av.) José P. Malaquín
Cap. (Av.) José O. Piñón
Cap. (Av.) Manuel V. Vilar
Tte. 1º. (Av.) Luis A. Ramiíez
Tte. 1º. (Av.) Eugenio J. Viera

Mecánicos de Sistemas:

Cbo.1º. (At.) Guillermo Báez
Cbo.1º. (At.) Juan A. Saravia
Sdo.1º. (At.) José R. López
Sdo.1º. (At.) Oscar R. Bariani
Sdo.1º. (At.) Eduardo Tileni
Sdo.1º. (At.) Enrique González Arias
Sdo.1º. (At.) Heber N. Techera
Sdo.1º. (At.) Julio A. Oscar

Mecánicos de Vuelo:

Sdo. 1º. (At.) Alvaro J. Clérici
Sdo. 1º. (At.) Diego A. Olivieri
Sdo. 1º. (At.) Gerard A. González
Sdo. 1º. (At.) Fernando González Fulladosa

Adicionalmente cumplirán misiones de transporte de aviones Personal a ser designado expresamente para cada vuelo.

b. El mencionado Agrupamiento dependerá del Comando General, debiendo coordinar sus tareas con el C.A.M. Sub Jefaturas del E.M.G. (Pers), (Ops.) y (Log) y Agregado Aeronáutico respectivo.

c. Durante el tiempo que integrantes del mismo se encuentren el exterior, el Agrupamiento actuará bajo la denominación de la Fuerza Aérea Uruguaya en el Reino de España (MIFARE).

d. El Personal designado pasará a depender del Jefe de Misión y se trasladará hacia y desde España en fechas a determinarse.

e. Las directivas particulares y detalles operacionales y administrativas serán estipulados oportunamente.

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea.

Teniente General (Av.) (Luce Firma)

RAUL J. BENDAHAN

Anticipando al resto del Agrupamiento, parten hacia Madrid y posteriormente a Sevilla, en la primera semana de Abril, el Jefe de Misión, Cnel. (Av) Werner Malatés; los Caps. Heber Bustos y Ruben Vlasanovich y el Sgto. (At.) Armando Rossi. En esta última Ciudad, dentro de la Cía. CASA (Aeropuerto de San Pablo), toman posesión de la oficina administrativa para sus actividades.

Hacia el mes de Junio arriban al mismo destino: pilotos, mecánicos de sistemas y de vuelo, quienes realizan junto a los Oficiales de mantenimiento, los correspondientes cursos teóricos y prácticos, entre los meses de junio y julio. A solicitud del Jefe de Misión, el 12 de junio arriban procedente de la B.C.E. los Cbos. 2º (At.) Nelso Aguilera y Luis A. Mederos, quienes no estaban en el Agrupamiento original, para curso y control del equipamiento de aviónica, permaneciendo hasta el 19 de julio.

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A medida que finalizan procesos en la cadena de producción de las aeronaves, los cursos respectivos, vuelos de prueba y adiestramiento comienzan los traslados de los C-212.

Los vuelos ferry se realizan por las tripulaciones siguientes:

FAU 530 - P. May. (Av.) José P. Malaquín, Cp. Tte. 1º. (Av.) Eugenio J. Viera, Ce. Sdos. 1º. (At.) Alvaro J. Clérici y Diego A. Olivieri.

FAU 531 - P. Cap. (Av.) José O. Piñón, Cp. Cap. (Av.) Manuel V. Vilar, Ce. Sdo. 1º. (At.) Fernando González.

FAU 532 - P. Tte. 1º. (Av.) Luis Ramírez, Cp. May. (Av.) Daniel Muñoz (había arribado a fines de junio para completar tripulación), Ce. Sdo. 1º. (At.) Gerard González.

FAU 533 - P. May. (Av.) Celso Lima, Cp. Tte. 1º. (Av.) Fernando Curbelo (ambos arribados hacia Setiembre para completar tripulación), Ce. Cbo. 1º (At.) Juan A. Saravia.

FAU 534 - P. Tte. Cnel. (Av.) José Porro, Cp. Tte. 1º. (Av.) Raymundo Delfino (ambos arribados para transporte de éste avión), Ce. Cbo. 1º. (At.) Guillermo Báez.

El Tte.Cnel. (Av.) José Porro y el Tte. 1º. (Av.) Daniel Olmedo sustituyeron al Cnel.(Av.) Werner Malatés, y a los capitanes Heber Bustos y Ruben Vlasanovich, Sgto. (At.) Armando Rossi y Cbo.2º. (At.) Ricardo Carrano, hacia el mes de octubre, regresando éstos a nuestro país y permaneciendo aquéllos hasta el despegue del último Aviocar Fau.534, lo cual ocurrió a fines de noviembre.

Nos quedó en la retina, los muy buenos recuerdos de jornadas y meses transcurridos en la Madre Patria donde afloró el compañerismo, amistad y alto sentido de la responsabilidad. No me corresponde abrir juicio de valores sobre mis compañeros y superiores, pero quiero que se me permita hacer un guión aparte sobre el Personal Subalterno que componía dicha Delegación. El mismo que fue nominado y seleccionado para integrarla cumplió con creces la responsabilidad asignada. Demostró una muy buena y alta escolaridad en las aulas, una excelente aplicación en los entrenamientos prácticos que fueron elogiados por Instructores y autoridades de C.A.S.A., pero sin lugar a dudas, lo más destacado fue el correcto comportamiento disciplinario y el desenvolvimiento social demostrado. No existieron fisuras de convivencia, por el contrario, se formalizó un muy buen grupo humano.

Quiero dejar un sincero y nostálgico recuerdo para los que permanecieron en la Fuerza a través del tiempo, los que por diferentes causas se alejaron y el emocionado saludo a los familiares de aquellos que ya no están entre nosotros y que los llevamos en el corazón. A todos un gran abrazo.

Cnel. (Mant.) Heber A. Bustos

4 de Abril de 2009

La Foto

Este año se cumplen 28 años que los C-212 "Aviocar" llegaron a nuestra Fuerza Aérea

 

Noticias Nacionales

BQB solicita permiso para operar una ruta entre Montevideo y Madrid

La nueva aerolínea BQB, vinculada a la naviera Buquebús y aún en proceso de creación, solicitó al gobierno la autorización para establecer una ruta entre Montevideo y Madrid, según informó el portavoz de la compañía, Álvaro Secondo.

En una entrevista con la emisora "El Espectador", el portavoz de la empresa de capital uruguayo-argentino afirmó que la compañía tiene "antecedentes muy favorables" que le dan credenciales suficientes "para embarcarse en esa tarea", en la que pretenden volar con un máximo de siete frecuencias semanales.

Este interés de BQB -empresa que controla cerca del 80 por ciento del tráfico fluvial entre Uruguay y Argentina- por volar a España coincide con la intención de la aerolínea SOL por operar la misma ruta, informa por su parte el diario "Últimas Noticias".

Según el periódico, la empresa argentina está a punto de cerrar negociaciones con inversores uruguayos para poder ocuparse de esa ruta, reservada por ley a compañías de bandera nacional.

Tanto SOL como BQB quieren ocupar el espacio abandonado por la compañía aérea nacional Pluna, que dejó de explotar la ruta entre Uruguay y España en septiembre de 2008 por falta de rentabilidad.

Para Secondo, sin embargo, la línea Montevideo-Madrid "puede llegar a ser rentable" y recordó que los resultados de unas compañías no tienen por qué ser similares a los de otras.

El vocero de BQB indicó que para operar la ruta la empresa está dispuesta a comprar o arrendar un Airbus A 330, un avión muy superior a las pequeñas aeronaves que pensaba adquirir para su servicio de vuelos de cabotaje.

Secondo explicó además que el interés de BQB, cuyo proyecto inicial era cubrir vuelos regionales con centro en la ciudad de Colonia, para Buenos Aires, Salto y Punta del Este en Uruguay y Porto Alegre y Foz de Iguazú en Brasil, surgió cuando la vacante en la "emblemática línea Montevideo-Madrid" no fue cubierta por ninguna otra empresa.

"Además de todo lo que significa como cosa comercial y de probable rentabilidad, es todo un símbolo de lo que puede ser una aerolínea nacional brindándole servicios a la gente, al mercado", dijo el portavoz.

Actualmente la aerolínea se encuentra a la espera de la llegada de los aviones con los que operará sus rutas regionales y a la habilitación de los mismos por parte de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura de Uruguay (DINACIA).

Buquebus podría abandonar su proyecto aéreo
Sucedería si no le conceden rutas que están en suspenso

por Andrés Oyhenard

El proyecto del empresario Juan Carlos López Mena para comenzar a operar con su línea aérea bqb en uruguay no está tan seguro, luego que la junta nacional aeronáutica no autorizara las rutas aéreas colonia-punta del este-colonia y colonia-porto alegre-colonia.

Fuentes allegadas al empresarios dijeron a El País que "se trata de un proyecto integral" y que autorizar unas rutas y otras no, podría ocasionar que se diera "marcha atrás" en el proyecto. A principios de mes, López Mena envió un documento a la Junta Aeronáutica solicitando que se revea esta decisión. Sin embargo, la Junta no trató aún el tema, según dijo a El País el director de la Dinacia, Daniel Olmedo. Por ese motivo, el tema será analizado el próximo miércoles cuando se vuelva a reunir la Junta Nacional Aeronáutica que es presidida por el ministro de Transporte Víctor Rossi.

En el recurso que presentó la compañía ante el gobierno y al que accedió El País, se sostiene que "resulta imperioso para el éxito del negocio contar con la autorización de las líneas denegadas, ya que las mismas forman parte de la ecuación económica-financiera de la inversión y especialmente del plan de negocios". Agrega que los puntos solicitados "no son operados por ninguna otra empresa (...), por lo que resulta "infundada la denegación parcial" que se efectúo sobre las rutas a Punta del Este y Porto Alegre.

La Junta Aeronáutica sí había autorizado a López Mena a operar las rutas Colonia-Salto-Colonia, Colonia-Buenos Aires-Colonia y Carmelo-Buenos Aires-Carmelo. Sobre las otras rutas, se acordó abordar el tema luego de transcurrido un año.

La puja por aeropuertos

El ministro Víctor Rossi anunció que el 1º de abril ingresará al Parlamento un proyecto para subastar los aeropuertos de Colonia, Salto y Rivera. Esta noticia modificó los planes de López Mena quien pensaba hacerse cargo de las obras de los aeropuertos sin tener que competir con otros operadores. Eurnekian y Leadgate ya mostraron interés.

Noticias Internacionales

Rusia quiere compartir con Brasil el desarrollo de su caza de quinta generación.

Iliá Krámnik, RIA Novosti. Rusia continúa la búsqueda de socios para desarrollar el programa PAK FA (según sus siglas en ruso) para la creación del caza de quinta generación.

Además de India, que ya aceptó cooperar con Rusia en el diseño y producción de este avión de combate, posiblemente Brasil será otro socio valioso en este proyecto aeronáutico de mucha perspectiva.

El director adjunto del Servicio Federal de cooperación técnico-militar, Alexandr Fomin, declaro esta semana que Rusia adelanta negociaciones con Brasil sobre el intercambio de tecnologías en aeronáutica y la posibilidad de crear en el país suramericano una planta ensamblaje en serie de cazas de modelos nuevos.

El caza del programa PAK FA en próximo decenio deberá reemplazar a los cazas de cuarta generación que actualmente utiliza la Fuerza Aérea de Rusia.

Las trabajos para la creación del caza de generación avanzada comenzaron en la URSS en la década de los años 80 a mediados de los años 90, entonces la empresa aeronáutica Mikoyan puso en marcha el proyecto MiG 1.44, mientras que la empresa Sukhoi el proyecto S-37.

Desde el inicio, el proyecto S-37 no estaba destinado a la creación de un nuevo aparato, sino un programa para desarrollar una serie de innovaciones tecnológicas de aviación.

En cambio, el proyecto MiG 1.44 pudo conllevar a la aparición de un nuevo modelo de caza, pero debido a la falta de financiación ese proyecto se suspendió.

A finales de los años 90, la industria aeronáutica rusa contaba con dos proyectos inconclusos para fabricar aviones de combate tecnológicamente caducos y desde el punto de vista operativo inadecuados.

La conclusión de esos proyectos, y la puesta en marcha de la producción en serie de los aviones, permitiría a la Fuerza Aérea Rusa obtener aviones de combate con retraso tecnológico de al menos diez años en comparación con el caza F-22 estadounidense.

Por esa razón, a comienzos del actual milenio, Moscú adoptó la decisión de crear y fabricar un caza nuevo (programa PAK FA), y todas las empresas rusas constructoras de aviones de combate como Sukhoi, Mikoyan y Yákovlev expusieron sus variantes respectivas.

Finalmente, la empresa Sukhoi fue designada empresa piloto del proyecto. Según diversas fuentes, el caza recibió el índice de fabricación PAK FA T-50.

A partir del momento en que se puso en marcha el proyecto, expertos y fuentes competentes indicaron que el primer vuelo de prueba del aparato ruso podría realizarse entre el 2008 y el 2010.

Pero a finales del año pasado, el comando de la Fuerza Aérea de Rusia reveló que el primer vuelo del T-50 se producirá en agosto 2009. Meses antes en el verano boreal de 2008, tras la aprobación de toda la documentación, los planos para la fabricación del aparato fueron remitidos a la fábrica de Sukhoi en la ciudad de Komsomolsk del Amur, en el Extremo Oriente del país.

Según fuentes autorizadas, en la planta de Komsomolsk del Amur funcionará la cadena de producción del T-50 y actualmente, en talleres especiales avanza la construcción de tres aparatos (prototipos) que se utilizarán en los diferentes ciclos de experimentación que durarán entre cinco y seis años.

La fase siguiente comprende la designación de los certificados correspondientes por parte de diferentes entidades rusas, y después comenzará la fabricación en serie del avión, probablemente a comienzos del año 2015.

Hasta el momento, no existe información oficial sobre las características técnicas y operativas del T-50 y a partir de las pocas informaciones que circulan entre expertos, será un caza de la categoría pesada con un peso de despegue superior a las 30 toneladas, que más o menos corresponde a los actuales Su-27.

Entre los pocos detalles conocidos se sabe que en los tres modelos de prueba y experimentación se instalarán propulsores 117 fabricados por la empresa Saturn a partir de turbinas de la clase Al-31.

Filtraciones de prensa aseguran que el radar a bordo será diseñado por el Instituto de Investigaciones Tijomirov, constructor el radar Irbis para el caza Su-35 BM un caza de generación intermedia (IV+++) y a juzgar por los trabajos que desarrolla el mencionado instituto, el armamento y los sistemas del T-50 serán fabricados en base a los armamentos y sistemas introducidos en el Su-35.

Rusia busca socios extranjeros para desarrollar y producir el nuevo caza, porque necesita compartir la carga financiera de un proyecto altamente costoso como es el desarrollo de un caza de quinta generación.

Esa misma vía optó Estados Unidos para fabricar el F-35 que fue resultado de un programa conjunto en el que participó Inglaterra, Holanda, Italia, Austria, Canadá, Dinamarca, Noruega y Turquía.

Además de aporte financiero, la cooperación en el campo aeronáutico con Brasil permitirá a Rusia tener acceso a tecnologías de aviación de mucho interés, en particular con la empresa Embraer, fabricante de aviones polivalentes Tucano y Super Tucano, que según expertos, son aviones ideales para conflictos locales y de poca intensidad y desde el punto del mantenimiento, mucho más económicos que los otros cazas que se venden en el marcado.

No se descarta la posibilidad que aviones de ese tipo con innovaciones tecnológicas brasileñas se producirán en Rusia.

Colombia interesada en sociedad con Brasil para construir avión

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró hoy que su país está interesado en asociarse con Brasil para la construcción de un avión de transporte militar

Brasilia, EFE - El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró hoy que su país está interesado en asociarse con Brasil para la construcción de un avión de transporte militar, similar al Hércules fabricado por Estados Unidos.

"Hemos acordado iniciar un proceso de complementación industrial en la parte militar", dijo Santos a periodistas en Brasilia, donde ayer se entrevistó con su homólogo brasileño, Nelson Jobim, y hoy visitó al ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.

Según Santos, Colombia tiene especial interés en participar en un "proyecto específico" de la aeronáutica brasileña, dirigido a la construcción de un avión de transporte militar "que en cierta forma reemplazará al avión Hércules" que la estadounidense Lockheed Martin comenzó a fabricar a mediados del siglo XX.

"Colombia participaría con dinero, como socio", y además podría fabricar "algunas partes" del aparato, explicó Santos, quien apuntó que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe aspira a "fomentar la industria aeronáutica a través de la Fuerza Aérea colombiana".

Otro frente de cooperación con Brasil puede abrirse a través de la industria naval para la construcción de embarcaciones fluviales que ayudarían a reforzar el control de los ríos amazónicos, que "muchos criminales usan a su libre albedrío", señaló el ministro.

Santos encuadró estas conversaciones con Brasil en el amplio marco de cooperación que Colombia se ha planteado en el área militar con el resto de los países de Suramérica y con Estados Unidos.

Explicó que Bogotá ya ha alcanzado acuerdos en el área militar con Perú, que asÍ como negocia con Brasil lo hace también con Chile y que además discute una ampliación de los convenios de cooperación que tiene con Estados Unidos, cuyo nuevo Gobierno ha garantizado la continuidad del llamado "Plan Colombia".

En relación a Venezuela y Ecuador, países con los que la relación se ha enturbiado nuevamente en los últimos días, Santos declaró que Colombia "está en la mejor disposición de alcanzar una cooperación" con el objeto de "mejorar el control" fronterizo.

"Los países vecinos saben de nuestra disposición y ojalá podamos avanzar en la misma línea que hemos avanzado con Brasil y Perú", dijo Santos, quien admitió que "por ahora no hay conversaciones" en ese sentido con los Gobiernos de Venezuela y Ecuador.

No obstante, afirmó estar convencido de que "la lucha contra el terrorismo es de interés global" y que "todo el mundo" está decidido a colaborar.

Tras la entrevista con Amorim, el ministro colombiano viajó hacia la ciudad de So Paulo, desde donde se trasladará a la vecina So Jose dos Campos para visitar una planta de la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer), cuarta fabricante de aviones del mundo.

Embraer se ha convertido en un importante proveedor de la Fuerza Aérea colombiana, que cuenta con 25 cazas SúperTucano AV-29 y AT-27, asÍ como con aviones de transporte y entrenamiento fabricados por la empresa brasileña, que sería la responsable del proyecto del avión similar al Hércules que interesa a Bogotá.

PERÚ DEBE PREPARAR SU RESERVA AÉREA

Luego de las declaraciones del Ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, en el día de la Fuerza aérea de chile FACH, respecto a la garantía que le dan sus aviones volando en el espacio aéreo, el Perú tiene que comenzar a pensar en una política de equilibrio estratégico militar y desarrollar como política de Estado el apoyo a la industria aeronáutica 100 por ciento peruana, afirmó el especialista en derecho aéreo Julian Palacín Fernández.

En caso de conflicto exterior las aeronaves civiles peruanas son la reserva aérea para apoyar a las Fuerzas Armadas a transportar tropas, armamento y actividades logísticas, sin embargo en los últimos 18 años los sucesivos gobiernos de turno con falta de visión, implementaron políticas que llevaron a casi la desaparición de la aviación civil peruana.

AEROPERU, FAUCETT, AMERICANA DE AVIACION, IMPERIAL AIR, TANS, AEROCONDOR y otras son simplemente recuerdos del pasado, lo cierto es que ya desde la dación de la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú, en mayo del 2000 y por la falta de interés de los sucesivos Ministros de Transportes, hoy prácticamente el Perú tiene una reserva aérea en logística y capacidad de asientos y carga, muy inferior a la de Chile, sostuvo el especialista.

Julian Palacín Fernández propuso impulsar un proyecto de ley para sacar la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes

Se debería crear un ente autónomo, que se podría denominar “Instituto Peruano de Aeronáutica Civil”, cuyo presidente debería ser nombrado por el Congreso de la República, lo que significaría tener el consenso de todas las fuerzas políticas, en razón a que la utilización y uso del espacio aéreo, tiene ingredientes en la seguridad nacional, es por ello que tenemos que alentar un cambio de rumbo, para apoyar los grandes objetivos nacionales que tiene el Estado en materia de aeronáutica civil, pero que nadie cumple porque los gobiernos no entienden que este sector debe ser estratégico dentro de la política general del Estado, sostuvo el jurista.

En cuatro años, el Perú podría tener un parque aéreo de más de mil aeronaves civiles con la política aérea propuesta, que incluye objetivos concretos para apoyar a la industria aérea peruana, hoy venida a menos.

Lamentablemente dijo, conocidos medios de comunicación, altos funcionarios de gobierno, ex ministros de transportes, en los últimos años trabajaron contra el Perú, sin darse cuenta que al afectar la Aeronáutica Civil Nacional, y sus grandes objetivos, se estaba hipotecando los servicios que este sector podría dar a futuro a nuestras Fuerzas Armadas en caso de un conflicto, acotó.


Bolivia confirma compra de aviones checos para lucha contra narcotráfico

El gobierno boliviano confirmó el día 22 la compra de seis aviones de industria checa por 58 millones de dólares, pago que se concretará en cuatro años.

El ministro de Defensa Nacional, Walter San Miguel, informó que la compra de estas aeronaves, que se utilizarán sobre todo en la lucha contra el narcotráfico, se realizará en condiciones ventajosas para Bolivia.

"Esta empresa de la República Checa nos otorga un financiamiento, creo que no hay condiciones mejores para conseguir este tipo de aeronaves", señaló.

De acuerdo a la autoridad, la compra de los aviones tiene dos connotaciones, es decir, recuperar la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y el control del espacio aéreo en la lucha contra el narcotráfico.

Bolivia ya inició gestiones con el gobierno de la República Checa para adquirir seis aviones caza subsónicos del tipo L-159 que contienen piezas de fabricación estadounidense, por lo que, para consolidar la adquisición, se requiere de una autorización de EEUU.

"Las gestiones en este caso están encaminadas, y se estima que no habrá mayor dificultad de la aceptación norteamericana, porque es uno de los países más interesados en la lucha contra el narcotráfico", dijo.

San Miguel ratificó la necesidad de este tipo de aeronaves para luchar contra el narcotráfico y para garantizar el control del espacio aéreo, invadido muchas veces por avionetas sospechosas.

"Las decenas de avionetas que transportan droga y estupefacientes en nuestro cielo, deben ser obligadas a aterrizar o deben ser derribadas, porque la lucha contra el narcotráfico tiene que ser frontal", advirtió.

Primera Reunión de Camaradería: 15 de mayo de 2009

Antártida

Oeste Antártida puede derretirse si la temperatura sube 5 grados

por Alister Doyle

OSLO (Reuters) - La plataforma de hielo del oeste de la Antártida podría empezar a colapsar si las temperaturas del mar aumentan 5 grados Celsius, desatando un derretimiento que podría elevar el nivel de los océanos mundiales en 5 metros, dijeron científicos estadounidenses.

Un aumento de esta magnitud en los niveles del mar -que lleva miles de años- inundaría varias costas y ciudades y borraría del mapa algunas islas del Pacífico.

El oeste de la Antártida, la parte del continente helado más vulnerable al cambio climático, se ha derretido varias veces en los últimos millones de años, más recientemente hace 400.000 años, de acuerdo a la edición del jueves de la revista Nature.

El estudio "sugiere que la plataforma de hielo del oeste de la Antártida comenzará a colapsar cuando las temperaturas oceánicas cercanas aumenten 5 grados", escribieron David Pollard, de la Pennsylvania State University y Robert DeConto, de la University of Massachusetts.

El estudio ayudará a mejorar la comprensión de la probable reacción de la Antártida frente al calentamiento global moderno, aumentando el conocimiento sobre la historia del hielo.

Pollard dijo a Reuters que el estimado de 5 grados para el efecto de derretimiento era un número aproximado, basado en un modelo de computadora. La mayor plataforma de hielo, ubicada en el este del continente, no se ha derretido en períodos previos de calentamiento.

El Panel de Clima de la ONU proyectó que la temperatura atmosférica mundial aumentará entre 1,8 y 4 grados Celsius para el 2100 por las emisiones de gases de efecto invernadero, que podrían provocar inundaciones, sequías, olas de calor y tormentas más poderosas.

Si el mundo no controla el crecimiento de las emisiones, existe el riesgo de mayores aumentos, dijo el panel. Las temperaturas oceánicas están bien por detrás en comparación con el aumento de las temperaturas atmosféricas.

"El desarrollo de los calentamientos oceánicos requeridos, en el orden de los 5 grados, podría llevar varios siglos", escribió en un comentario Philippe Huybrechts, de la Universidad Vrije de Bruselas.

"Pero este podría ser el resultado de la acumulación total de emisiones de gas de efecto invernadero proyectadas por el siglo XXI, si no se reducen fuertemente", agregó.

Un documento relacionado en Nature sugirió que los colapsos previos del hielo del oeste de la Antártida estuvieron ligados a la rotación de la Tierra.

"El patrón del colapso sugiere una influencia de ciclos de 40.000 años en la inclinación del eje rotacional de la Tierra", dijo Nature sobre el estudio liderado por científicos de Nueva Zelanda.

Descubierto un cementerio de amonites
Se trata de una especie extinguida junto a los dinosaurios

Hallan en la Antártida un campo de fósiles gigantes de amonites, una especie parecida al calamar de hasta un metro setenta que vivió en la época de los dinosaurios y desaparecieron junto a ellos.

Los amonites se extinguieron junto a los dinosaurios.

Entre 20 centímetros y un metro setenta de diámetro. Son las medidas de los fósiles encontrados en la Antártida argentina. Se trata de un cementerio de fósiles de amonites, una especie similar al calamar que se extinguió junto con los dinosaurios. Es el hallazgo de un grupo de científicos argentinos, que aseguran que los fósiles tienen una antigüedad aproximada de 75 millones de años.

Los investigadores argentinos encontraron este depósito natural de amonites, parientes lejanos de los actuales pulpos y calamares, a unos 100 kilómetros de la base antártica argentina Marambio.

Según publica el diario Los Andes, el paleontólogo Eduardo Olivero dijo que este “cementerio de gigantes del mar” hallado tiene como particularidad la alta concentración de restos fósiles debido a las tormentas. “Estos eran organismos que vivían en el mar abierto, morían probablemente en el mar y grandes tormentas los transportaban sobre la superficie de las aguas y los concentraban en una playa”, explicó el experto, quien destacó que el grado de preservación de los fósiles es “excelente”.

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

 

Ex trabajadores de la conocida como Área 51, en el desierto de Nevada (EE.UU.), atribuyeron los conocidos avistamientos de ovnis en la zona a vuelos secretos de aviones de combate.

Cinco personas, entre ellos militares, agentes de la CIA e ingenieros, relataron sus experiencias en esa base del Ejército, cuya existencia se niega oficialmente y que durante la Guerra Fría sirvió para desarrollar aeronaves capaces de burlar las defensas soviéticas.

Las misiones de prueba y alto secreto que partían desde el Área 51 inquietaron a la población, que vio a unos extraños vehículos desplazarse a gran velocidad por el cielo, lo que generó un sinfín de teorías de conspiración, incluida la existencia de tecnología de origen extraterrestre.

"La forma del OXCART no tenía precedentes, con su ancho fuselaje con estructura de disco diseñado para cargar grandes cantidades de combustible. Los pilotos comerciales podrían ver por encima de sus cabezas la parte baja del OXCART, que viajaba a más de 3.000 kilómetros por hora", explicó la autora del reportaje, Annie Jacobsen.

El A-12 OXCART era el nombre en código de un avión espía construido por Lockheed Aircraft Corporation, que se testó en los años 60 desde el Área 51 y se desplazaba tres veces más rápido que el sonido, una información que la CIA comenzó a desclasificar en 2007.

En total se produjeron 2.850 vuelos de prueba del OXCART en el Área 51 mientras el coronel Hugh "Slip" Slater, ahora de 87 años, dirigió la base en aquella década.

"¡Eso es mucho avistamiento de ovni!", comentó Slater, quien detalló que los pilotos comerciales que daban parte de haberse cruzado con una extraña aeronave eran obligados "por el FBI a firmar informes en los que se les obligaba a no hacer público lo que habían visto".

A pesar de los esfuerzos de las agencias federales por silenciar estos avistamientos, la Fuerza Aérea terminó por crear el proyecto Blue Book para hacer constar cada caso.

El ingeniero Thornton "T.D." Barnes, de 72 años, encargado de proyectos especiales en el Área 51, reconoció que sí se realizaron trabajos para invertir la tecnología, pero "extranjera, incluida la del caza soviético MiG", no alienígena.

Asimismo, Barnes confirmó que formó parte del equipo que dio vida al programa de cohete nuclear Project NERVA, que se desarrolló bajo tierra, lo que sustentó otro de los mitos ligados al Área 51, de la que se decía que estaba llena de túneles.

"Tres instalaciones estaban conectadas por tren, pero todo lo demás era subterráneo", reveló Barnes.

El piloto andalusí reivindicado por árabes y cristianos

Abulquasim abad Ibn Firnás se formó en la Córdoba del emirato, aportó técnicas y métodos a Occidente, inventó el paracaídas, propulsó la aeronáutica y quizá inspiró a Leonado da Vinci. 

EL siglo XI transcurría por la sierra malagueña, famosa por sus conversos muladíes entre quienes quizá estuvo la familia de Abulquasim abad Ibn Firnás. Otros sitúan sus orígenes en tierras beréberes, pero no hay dudas respecto al nacimiento en Ronda, en 810, ni del traslado a Córdoba, donde, al amparo del emirato omeya, se formó en ciencias y letras.

Por su talento multidisciplinar, este notable filósofo y científico obtuvo el calificativo de "el sabio de Al-Ándalus"; por sus dotes para la astrología y la poesía entró en la corte de Abderramán II y, por su ingenio, en las páginas de la Historia. Suya es la fabricación de un reloj nocturno de agua, aunque su verdadero reto fue la aeronáutica, de quien se considera propulsor. También construyó un planetario y creó la técnica de talla del cristal de roca, germen de una próspera industria recordada por Henri Pérès en 1937: "En el siglo XI es en los alrededores de Sevilla donde se encuentran las principales fábricas de vidrio", si bien esta industria fue "muy próspera en España, sobre todo después del siglo X, época en Abbas Ibn Firnás, bajo el reinado del califa (dice en lugar de emir) omeya Muhammad ibn Adb al-Rahamán, había descubierto el proceso de fabricación del cristal".

Pero la poesía estuvo entre sus disciplinas dominantes. Ella y su brillantez le acarrearon innumerables desazones. Por algo, el Pájaro Negro (Ziryab) -que llegó cuando Ibn Firnás debía tener unos 12 años- había confesado: "Yo huía de la poesía antaño, con firme resolución, que tenía por excusa el temor a sus críticas". Ibn Hazm redundaría luego en los riesgos de destacar en Córdoba, recurriendo a los Evangelios: "El profeta no pierde su condición más que en su propio país". El sabio cordobés de San Lorenzo escribía respecto a los poetas que "es en Al-Ándalus donde más se irritan contra ellos… la envidia se manifiesta y adquiere mayor habilidad… se rebajan sus rasgos más hermosos; se ensañan con sus flaquezas y sus más pequeños pasos en falso", y no se salvan por jóvenes ni maduros: "A menudo se le atribuye lo que no ha dicho, se le pone un collar con el que nunca se ha adornado, se le imputan palabras que nunca pronunció e ideas que nunca compartió". Así las cosas, Córdoba ha sido la ciudad con mayor número de poetas y pensadores autoexiliados, entonces a Damasco, Bagdad o -en el caso de Ibn Hazm- a Niebla, donde murió, convencido de que "el hombre que entre nosotros se dedica a tejer versos o lleva a cabo un acto noble […] no escapa a las redes ni se salva de estas trampas mas que como el pájaro que emprende el vuelo y salta como hace un corcel".

Ibn Firnás decidió quedarse a pesar de las injurias y las burlas que, en su caso, se desencadenaron en torno al 852. Con la muerte de Abderramán II y la llegada Muhammad I, Mu´min Ibn Said se convirtió en poeta oficial, maestro del príncipe Malsana, protegido del primer ministro y con sillón de profesor en la Mezquita. Aquel poeta satírico fue pronto uno de sus peores enemigos del brillante sabio, de tal modo que los encontronazos y polémicas entre ambos fueron tan famosos como temidos por los cortesanos. En esa etapa, Ibn Firnás quiso desafiar a la todavía no inventada Ley de la Gravedad, a pesar de haber cumplido ya los 40 años, edad rayana en la vejez para su tiempo. Con esa intención subió al alminar de la Almunia de la Arruzafa y se arrojó desde allí provisto de una gran tela que suavizó su estrepitosa caída. Con aquella hazaña se partió las piernas, pero logró quedar en la Historia como el inventor del paracaídas y, entre sus coetáneos, como un paranoico objeto de las burlas y de las composiciones más satíricas de su enemigo, tan incansable como la capacidad de inventiva del sabio; ya había instalado en su casa un planetario y podía percibir relámpagos de tormenta y truenos. Su rival bautizó aquel prodigio como "los cuescos del inventor".

No fueron menos satíricos los versos que Mu´min Ibn Said escribió en el 875 cuando Ibn Firnás, recuperado de su primer intento, quiso imitar el vuelo de las aves, tras haber dedicado largo tiempo a observarlas. Para ello, se hizo fabricar unas alas de madera cubiertas de seda como su cuerpo; sobre la tela pegó plumas de águila y se lanzó desde un precipicio. Apenas se mantuvo unos segundos en el aire. Había olvidado incluir la cola en su artilugio y cayó gravemente lesionado, aunque no moriría, en Córdoba, hasta el 887. Pero el poema satírico de su enemigo Mu´min Ibn Said sobrevivió como romance castellano y el invento sugiere al maestro Muñoz Molina que "es probable que Leonardo tuviera en cuenta los dibujos de Abbas ibn Firnás cuando inventó su máquina de volar".

Mientras este andaluz se difuminaba del Sur de España y los árabes lo veneraban como propio, un fraile benedictino intentaba su hazaña, animado quizá por alguno de los textos y cartografías andalusíes que quedaron repartidos por los conventos de Europa. Los libaneses emitieron sellos en su honor, los iraquíes le alzaron estatua y aeropuerto, los norteamericanos pusieron su nombre a un cráter lunar, el centro astronómico de su Ronda natal se bautizó con su nombre y Córdoba le hace honores, tardíos, con su último puente.

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Ciencia y Tecnología

Metro de la Ciencia

La revista Muy Interesante ha presentado este peculiar plano, el del “Metro de la Ciencia”, obra del artista Jose Antonio Peñas.

Unos cuantos siglos condensados en líneas de metro, con varios tramos en construcción y otros ya abandonados… Curioso e interesante planteo, en donde se establecen fechas y los nombres de sus descubridores o realizadores.

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Computación

Qué es y cómo usar Patch, Keygen, Keymaker, etc.

Como usar Patch, Keygen, Keymaker, etc…, voy a intentar explicar de la manera más simple posible, o sea lo básico.

Keygen - Generalmente un archivo EXE, que genera número de serie y/o nombre de usuario, Reg ou Key para un determinado programa.

Patch - archiivo EXE que aplica el núemro de serie o libera el programa automáticamente, algunos solo funcinan si se lo coloca en la misma carpeta en que el programa fue previamente instalado, otros pueden ser ejecutados a partir de cualquer otra carpeta distinta donde quizás le pida la ruta para encontrar el archivo EXE o DLL.

Keymaker - generalmente es una combinación de Keygen con Patch, o sea el genera un número de serie y lo aplica automáticamente en determinado programa.

Reg – es un archivo de registro que puede insertar automáticamente el registro (2 clicks, si, si) o puede que tenga que ir a Inicio, Ejecutar y digitar “regedit” sin comillas, click con el botón del ratón directo y escoja insertar clave, encuentre el archivo Reg y de OK.

Key – es un archivo que un determinado programa usa para ser liberado, clickee en insertar key, el pide para encontrar el archivo, se le indica el camino y pronto.

Reset – es un EXE que resetea el TRIAL, o sea un programa con validez de testeo de un período corto, 15, 30 o tal vez más días, que después de su aplicación desde el EXE, el cual extiende su funcionamiento por más tiempo.

Serial - número y/o Nombre clave para un programa.

Retail - sería la versión completa, sin necesidad de insertar número de serie u otro código.

Nota: algunos antivirus pueden detectar como malware uno de los archivos citados arriba! Lo que en realidad lo son, pero no nocivos a su computadora (en general), porque el altera códigos de programas, como fue explicado anteriormente! Lo prinicipal es conocer el origen de estos archivos, si provienen de personas o sitios de internet confiables, o ya fueron usados con éxito anteriormente.


Una página insertada anticipadamente en el sitio TechNet de Microsoft informó que la versión Release Candidate (RC) de Windows 7 debe ser lanzada en mayo de 2009.

Según el sitio The Inquirer, la página fue removida, pero antes fue capturada por sitios internacionales. En ella, más allá de las instrucciones de download, la fecha mayo de 2009 aparece y hay todavía información de que será posible bajarlo hasta junio.

Esta versión funcionaría hasta el 1º de junio de 2010, fecha a partir de la cual los usuarios precisarían instalar una nova versión, posiblemente al final, o regresar a su sistema anterior, explicó el sitio The Register, que intentó contactar con la empresa, cosa que hasta la publicación de esta nota, no se había recibido respuesta.

“Release Candidate” es la etapa de dessarrollo previa al lanzamiento final. En ella, el software ya está sin muchas de las vulnerabilidades y no tiene más su código alterado, volviendo para el laboratorio apenas si una falla de seguridad muy grave fuera encontrada.

De acuerdo con la página retirada, la versión RC funcionará en computadoras con, por lo menos, 1 GHz de velocidad de procesamento, 1 GB de memoria RAM y tarjeta gráfica compatível com DirectX 9 y 128 MB de memoria.

La Microsoft no especifica la fecha de lanzamiento de la versión final de Windows 7, esperada para llegar al mercado entre fines de 2009 e inicio de 2010.

Según informaciones divulgadas por Microsoft, el Windows 7, nuevo sistema operacional de la gigante de los softwares, contará con seis versiones distintas y apuntadas hacia diferentes blancos, como ya aconteció con el Vista. La empresa afirma que, a pesar de la variedad de opciones, el cambio de un software para otro será facilitada.

Aún sin fecha para llegar al mercado, el Windows 7 estará concentrado en el Home Premium y en el Windows 7 Professional, pero tendrá también las versiones Starter Edition, Enterprise, Home Basic e Ultimate.

De acuerdo con el director general de Microsoft, Mike Ybarra, la intención de la compañía con esa “división” del nuevo sistema operacional es ofrecer un producto apropiado para cada segmento.
El Windows 7 Enterprise, por ejemplo, tendrá herramientas avanzadas de seguridad y gerenciamento de TI, siendo girado hacia clientes corporativos y distribuido apenas por acuerdos de licenciamiento en masa.

El Windows 7 Ultimate cargará todas las herramientas avanzadas del sistema, y el Windows 7 Home Basic y el Windows 7 Starter Edition, con miras a los mercados emergentes, manteniendo las características enfocadas al desempeño de la versión semejante al Vista - el segundo sistema no estaría disponible a nivel mundial.

Hoy resolví escribir algunas líneas relatando mi experiencia con el recien lanzado Windows 7 Beta. Fui tester de la versión beta de Windows Vista, desde la época en que apenas un pequeño grupo recibia en su dirección la copia para evaluación del tan mentado (en la época) Windows Vista.

Pero, desde el comienzo. Percibí que el sistema era pesado y repleto de bugs (errores de código o lógicos). Dificultades para la instalación de drivers y compatibilidad era otra cosa que no agradaba a nadie.

Pero con el Windows 7 la cosa cambió. Realmente es un sistema operacional más liviano que su antecesor, poquisimos bugs ocurrem, y no tuve el menor problema con los drivers de mi notebook. Reconoció prácticamente todo sin ser necesaria la instalación de ellos.

Aquellos mensajes aburridos que nos incomodaban en el Vista, ahora prácticamente desaparecieron.

La navegabilidad entre las diversas ventanas de programas también está optimizada.

Los programas que quedan minimizados en el tray, se localizan dentro de un único icono, que luego de ser clickeado, muestra los programas que están activos en el background, como por ejemplo el antivirus.

Me gustó el paint y la nueva calculadora, ambos remodelados e incluyen nuevas funciones.

Otra cosa que aprobé fue la herramienta “Snniping Tool” que es nuestro famoso “print screen” solo que ahora mejorado, permitiendo capturas de pantalla más específicas, muy bueno cuando queremos capturar un recibo de pago por exemplo, descartando el resto de las informaciones que rodean la imagen en cuestión.

Otro detalle que me gustaría comentar, es la facilidad de copiar imágenes desde las páginas web - Ahora no se precisa más clickear con el botón derecho y nuevamente clickear en “Guardar imagen como”, basta con arrastar la imagem directo a la carpeta que desea, realmente muy práctico.

Si tenía dudas, no tenga más, puede instalar Windows 7 y comenzar a adaptarse con las peculiaridades del mismo, pues dio para percibir que este, si promete.

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Curiosidades

Diez datos que quizás desconoces:

* Comer una bolsa de frituras al día es equivalente a beber cinco litros de aceite de cocina al año.

* Europa tiene un país cuya religión oficial es el budismo: la república de Kalmukia.

* Las balas no pueden penetrar más de dos metros en el agua con impulso suficiente para hacer daño, claro.

* Más del 90% de los accidentes aéreos tienen supervivientes.

* Para dar un beso, el doble de personas inclina su cabeza a la derecha en vez de a la izquierda.

* Los dirigibles usan tanto combustible en una semana como un 767 usa para moverse desde el andén hasta la pista.

* Los padres tienden a determinar (genéticamente) la estatura de los hijos; las madres, el peso.

* Hay 200 millones de blogs abandonados en la Internet, que ya no se actualizan.

* El disfraz de león en el filme El Mago de Oz estaba hecho con pieles de leones auténticos.

* La nariz humana, presionada contra el suelo como la de un perro, es lo bastante sensible para seguir un rastro en terreno abierto.

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Diez curiosidades del Windows XP

El Windows XP dejó de ser vendido el dia 1 de julio de 2008. El es la versión de Windows de mayor suceso hasta el momento (pues el Vista fue lanzado hace solamente 18 meses).

1) El Windows XP (XP significa eXPerience) fue desarrollado por la Microsoft en cerca de dos años (1999 a 2001), y durante su desarrollo su nombre-código fue "Whistler". El lanzamiento oficial fue el dia 25 de octubre de 2001.

(Foto: Lanzamiento de Windows XP con el alcalde de NY)

2) Todavía que algunos consideren que existan solo dos versiones de él (Home y Professional), en la práctica existen 11 versiones de Windows XP:
1. Windows XP Home Edition
2. Windows XP Professional Edition
3. Windows XP Media Center Edition
4. Windows XP Tablet PC Edition
5. Windows XP 64-bits para Itanium
6. Windows XP 64-bits para x86-64
7. Windows XP Embedded
8. Windows XP Starter Edition vendido solamente en algunos países
9. Windows XP N vendido en Europa, sin Windows Media Player
10. Windows XP K vendida en Coréa, sin Windows Media Player
11. Windows XP KN vendida en Coréa, sin Windows Media Player ni Messenger

3) En enero de 2006 ya se habian vendido más de 400 millones de copias do Windows XP.

4) Las diez principales novedades del XP eran:
1. Nueva interface gráfica
2. Fin del DLL Hell (várias versiones de las librerías DLL)
3. Sistema de Activación
4. Restauración de drivers
5. Cambio rápido de usuarios
6. Fuentes con tecnología ClearType
7. Escritorio Remoto
8. Suporte para redes inalámbricas
9. Restauración del sistema
10. Criptografía de datos

5) La conocida imagen de fondo Bliss do Windows XP (un cerro y laderas muy verdes con nuves en el fondo) e una fotografía del Valle de Napa en California, EEUU.

(Foto: Imagen actual del cerro que sirvió de base para el Bliss)

6) La configuración mínima para trabajar con el XP era una computadora con procesador de 300 Mhz, 128 Mb RAM y apenas 1,5 GB de espacio en disco.

7) Hubieron cinco Service Packs para o Windows XP:
1. Service Pack 1, que fue lanzado en Set/2002
2. Service Pack 1a, que foi lanzado en Feb/2003 y no contenía el Java Virtual Machine
3. Service Pack 2, lanzado en Ago/2004
4. Service Pack 2a, lanzado en Set/2007, somlaente para OEM
5. Service Pack 3, lançado en Abr/2008. Este corrije 1.174 bugs.

9) El XP será soportado hasta el dia 08/Abril/2014, o sea, casi 13 años después de su lanzamiento.

10) Cerca de un año después de su lanzamiento, muchos dudaban del suceso que tendría el XP, pues consideraban como un "absurdo" que fuera más lento que su antecesor el Windows 98, más allá de exigir un procesador más potente y presentar diversos problemas de compatibilidad con aplicaciones comúnes de la época. Atualmente el Windows Vista es criticado por los mismos motivos.

Hace algún tiempo atrás...

 

Humor

De la madre patria!

Cipriano, que te acaban de robar el coche en la plaza!'
- '¡Mierda! Y nadie hizo nada para impedirlo?'
- '¡Pues cómo que no...! Si hemos apuntao la matrícula.'

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En Galicia solo hay dos personas que se dedican a la mudanza, Manolo y su hermano. Un día iba Manolo con un armario muy grande sobre los hombros, y uno del pueblo le dice:
- 'Oye Manolo, ¿no te ayuda tu hermano?'
- 'Mi hermano está dentro, ¡ sujetando las perchas!'

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Dos gallegos se encuentran en un camino. Uno de ellos llevaba una bolsa al hombro.
- '¿Qué tienes en la bolsa?' - dice el otro.
- 'Pollos' - responde el primero.
- 'Si acierto cuantos llevas, ¿puedo quedarme con uno?'
- 'Si aciertas, puedes quedarte con los dos.'
- 'Bueno, pues... ¡Cinco!'

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Juegos Olímpicos en Galicia - el alcalde tiene que hacer un discurso:
- 'O.... O... O... O... O...'
- 'No, señor alcalde, los aros olímpicos no se leen!'

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- 'Oye Manuel. A que no sabes qué me compré y puse en mi patio: ¡Un
condensador de protones estroboscópicos con fisionador calimastrado!'
- '¡ EEEEE ! Espera un momento, ¿qué coño es un PATIO?'

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Llega un Gallego a la morgue:
- 'Busco a un amigo mío que se ahogó ayer.'
- '¿Puede darme alguna seña particular de su amigo para identificarlo?'
- 'Sí, era sordomudo.'

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Dos gallegos alquilaron un bote, van de pesca y dan en un lugar muy bueno....
- '¡Qué buen lugar este! Hagámosle una cruz en el piso del bote, así mañana volvemos al mismo lugar, ¿vale?'
- 'Pero tío, vaya que eres tonto... con razón luego los uruguayos nos hacen chistes crueles... tu qué crees? ¿Que mañana te darán el mismo bote?'

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ÚLTIMAS NOTICIAS
'Gallego suicida mata a su hermano gemelo por error'

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AGENDA DE TELÉFONO
- 'Por qué los gallegos usan solamente la letra 'T' en sus agendas de teléfonos?'
- 'Teléfono de Antonio, teléfono de Paco, teléfono de Manuel, teléfono de Pepe...'

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ZAPATOS NUEVOS
Manuel fue el martes a la zapatería. Después de probarse unos cuantos pares, eligió unos italianos, muy elegantes. Al entregárselos, el
empleado le advirtió:
- 'Señor, este tipo de zapato suele apretar bastante en los primeros cinco días.'
- 'No hay problema' -respondió Pepe - 'no los voy a usar hasta el próximo domingo...'

extractado de la publicación de la Fuerza Aérea "Misión Cumplida"

Páginas Web Recomendadas

Archivo de fotos de la revista LIFE

Busque en millones de fotografías del archivo fotográfíco de LIFE, desde 1750 hasta hoy. La mayoría de ellas nunca fueron publicadas y ahora por primera vez están disponibles gracias al trabajo conjunto de LIFE y Google.

The Beatles

¡Los Beatles no van a dejar de tocar nunca! La compañía Apple Records (propiedad de The Beatles) y la EMI acordaron el lanzamiento de la colección de álbumes originales remasterizados con la última tecnología para el 09.09.09. Según la prensa saldrán en formato CD simulando a los discos originales, así como sus sellos, carátulas y arte. Adicionarán a esta colección, aquellos discos que originalmente se editaron en "mono", pero ahora en formato estéreo, fotografías inéditas, videos de las grabaciones de los discos originales, etc. Vale la pena echar una ojeada a esta página.

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