Primera Reunión de Camaradería: 15 de mayo de 2009

Sumario


 

 

Su colaboración

Próximamente tendremos nuestra página web en la que, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas, y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Es por eso que solicitamos a nuestros lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material ha enviar debe debe tener las siguientes características generales.

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD. Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8 mm y Super 8 mm), películas (8 mm y Super 8) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

Nota: El material recibido será considerado por la Comisión Directiva para su inclusión y posterior difusión en nuestra web.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, al final encontrará un sencillo formulario para "desuscribirse".

 

 

 

 

Agradecimiento

Agradecemos especialmente al Sr. Richard Pías, por habernos cedido un espacio temporal de su sitio web, el que nos ha permitido realizar las últimas publicaciones en el nuevo formato, además de proporcionarnos ideas y ayudarnos con sus conocimientos en la materia.

 

Números anteriores

Haciendo click sobre el número seleccionado, abrirá la edición del Diario correspondiente:

100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 -

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo.

 

 

Estimados Socios y Suscriptores del Diario Digital

El Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346 propone la creación del "Día de la Aviación de Transporte Nacional".

Es este un emprendimiento de verdadero y justificado valor, para todos los que de alguna manera nos sentimos parte de la Aviación de Transporte, como forma de rendir homenaje a los pioneros, a quienes nos precedieron, a las actuales tripulaciones de transporte, y sin olvidarnos de aeronaves y vuelos que escribieron gran parte de nuestra historia aeronáutica nacional.

Con este motivo queremos compartir con todos, esta iniciativa, en la que les solicitamos nos envíen una fecha y el motivo que la sustenta.

Nuestra Comisión Directiva oficiará de jurado con aquellas propuestas recibidas y otorgará un único premio (que se anunciará más adelante), a quien haya propuesto la mejor fecha. Importante: en caso de haber propuestas iguales, se realizará un sorteo para definir el ganador.

¡Sea uno de los primeros! Las propuestas se irán publicando por estricto orden de llegada a nuestra redacción. ¡No deje que le ganen de mano!

Para ello deberán enviarnos un mail con los siguientes datos:

Nombre:

e-mail:

Fecha propuesta:

Justificación de la propuesta:

Notas: En caso de que a vuestro criterio pudiera haber más de una fecha a proponer, enviar las mismas por separado.

line_separador

Propuestas

Propuesta 1:

15 diciembre (1946). Justificación de la propuesta: llegan al Aeródromo Gral. Artigas (EMAer), los dos primeros C-47 de la Aeronautica Militar, números 507 y 508; son los primeros aviones realmente de transporte que se recibieron. Esta fecha tiene el inconveniente de ser impropia para realizar ceremonias dado la cercanía de las fiestas.

Propuesta 2:

25 Setiembre (1947). Justificación de la propuesta: se realiza el primer vuelo "solo" realizado por una tripulación de la Aeronáutica Militar en un avión C-47.

Propuesta 3:

11 de Noviembre (1947). Justificación de la propuesta: se realiza la primer misión en C-47, EMAer-Durazno 1.0 hr. de vuelo en avión C-47 matrícula FAU 508.

Propuesta 4:

28 de enero (1984). Justificación de la propuesta: por ser el primer viaje a la Antártida y asi queda demostrado que no hay lugar donde no se pueda ir ni continente que la FAU no pueda llegar.

Propuesta 5:

17 de mayo (1946). Justificación de la propuesta: por primera vez un avión militar de transporte surca los cielos uruguayos; el Beechcraft UC-43, matrícula 501, conocido en la época como "El Berraco".

Propuesta 6:

8 de mayo. Justificación de la propuesta: fue el Grupo 4 el primero en denominarse "Transporte", ya que el Grupo 3, su primer nombre era "Bombardeo" y recién en los '60 se le cambió su denominación a "Transporte".

line_separador

El ha inaugurado en el Museo Aeronáutico un espacio para la Aviación de Transporte

 

Por ese motivo es que solicitamos la colaboración de todos ustedes para que donen o den en custodia, artículos tales como y por ejemplo: fotos, murales, cuadros, diplomas, condecoraciones, brevets, escudos o insignias, uniformes y equipos de vuelo, manuales técnicos y de vuelo, cartillas, cartas, mapas, equipos de navegación, computadores, planes de vuelo y precomputados, partes de aviones e instrumentos y todo elemento que haya sido usado dentro de este contexto.

Todos los articulos que se entreguen tanto en custodia como en donación, se hará bajo recibo, destacándose el nombre del donante.

Serán recibidos en la Dirección del Museo Aeronáutico.

¡BUEN ANIVERSARIO CAMARADAS DEL ESCUADRON No 2 (CAZA)!

Vaya un saludo muy especial para todo el personal de ese Escuadrón de parte de los "transporteros" del Grupo 346.

El antiguo Grupo de Aviación No 4 (Transporte), al que muchos de nosotros pertenecimos, tuvo la misma fecha de creación, el 8 de mayo de 1951, razón por la cual nos sentimos hermanados.

En esta fecha tan significativa que hoy recordamos con añoranzas, levantaremos nuestras copas en un brindis por USTEDES y por el tan querido "GRUPO 4".

Actualidad

Bayardi, partidario de fusionar la Aviación Naval con la FAU

"Espero que el próximo gobierno logre empezar a romper los cotos cerrados", digo el Ministro de Defensa.

La compra de dos aviones a Suecia generó celos entre las fuerzas de mar y aire

por Leonardo Pereyra de la redacción del El Observador

La compra de dos aviones al gobierno de Suecia para que cumplan tareas de patrullaje marítimo, primero en Haití y luego en las costas uruguayas, desató una polémica en medio de la cual el ministro de Defensa, José Bayardi, no descartó que la próxima administración decida fusionar la Aviación Naval con la Fuerza Aérea y advirtió que los militares que hagan “lobby” para adquirir material bélico serán sancionados.

El ministro sostuvo que el presidente que asuma el 1o de marzo de 2010 deberá elegir “sin error” a un oficial general de las Fuerzas Armadas que logre romper “los cotos cerrados” entre los uniformados.
Además, durante la sesión de la Comisión de Defensa del Senado que se reunió el lunes 27, el senador herrerista Gustavo Penadés advirtió que la adjudicación a la FAU de tareas propias de la Armada viola la ley Orgánica Militar. Su colega del Espacio 609, Jorge Saravia, dijo que discrepaba con el ministro Bayardi acerca de la idea de que un piloto de la FAU tenga la misma experiencia que uno de la Aviación Naval.

En el Parlamento, Bayardi comenzó explicando que sobre el fin de 2008 la guardia costera de Suecia hizo un llamado para la venta de dos aeronaves C-212, similares pero más avanzadas que la que cumple tareas de patrullaje en la misión de paz de Haití. La Fuerza Aérea se mostró interesada y consultó si podía presentar una oferta por dichos aviones. Se realizaron dos viajes a Suecia para ver las aeronaves y se constató que estaban en perfectas condiciones de uso.

Bayardi dijo que hubo dudas sobre la forma en que se iban a adquirir las aeronaves debido al agravamiento de la situación financiera general. Por eso se optó por obtener un crédito del Banco República por 1,83 millones de euros que será amortizado con los fondos de reembolso de las Naciones Unidas. “Los aviones sirven para hacer reconocimiento, para recoger información, para inteligencia y para búsqueda y rescate. Sobre todo para identificar un cuerpo con vida en el mar en un radio de veinte kilómetros. Esta operación aumentaría nuestra capacidad en materia de tecnología y permitiría seguir unificando las aeronaves, asegurando cierto nivel de homogeneidad, de modo de no diversificar las necesidades logísticas y de mantenimiento”, explicó Bayardi.

Después del relato del ministro, el senador Saravia (609) preguntó por qué las aeronaves que vigilarán el mar territorial serán destinadas a la FAU, si son sus pares navales quienes están especializados en actividades de mar y aire. Bayardi contestó que el asunto planteado por el parlamentario daría para un seminario. “Desde hace cuatro años mantengo la discusión acerca de quién tiene la capacidad de volar en el mar y quién en la superficie terrestre. Mi posición es bastante pragmática: creo que un aviador entrenado para volar puede hacerlo en cualquier lado. Nosotros estamos volando sobre el mar con la Fuerza Aérea en operaciones de reconocimiento del mar territorial de Haití; esta es una capacidad que ya tiene desarrollada esta fuerza y creo que es razonable mantenerla dentro de su órbita”, afirmó Bayardi. Advirtió que “a veces, cuando se desencadenan los servicios de búsqueda y rescate, hay problemas de celo profesional de la Fuerza que lo lleva adelante”. “Espero que cuando operemos en forma conjunta esté aprobada la ley que le da al Comando Conjunto de Operaciones un mando unificado ”, agregó.

“Los retirados son de palo”. El senador herrerista Gustavo Penadés dijo entonces que, más allá de compartir las reflexiones de Bayardi sobre el “celo” profesional de cada Fuerza, existe “el problema de que la ley Orgánica otorga a la Armada la custodia sobre los mares territoriales y los ríos, tanto en forma marítima como aérea, y determina otras responsabilidades para la Fuerza Aérea”. “Dotar a la Fuerza Aérea de aviones con la capacidad que aquí se está hablando va a colidir legalmente con las misiones asignadas por ley”, afirmó. Señaló que más allá de la conveniencia de las operaciones combinadas, en este caso se da un “paso más profundo” que le asigna a la FAU misiones que tienen directa relación con la Armada.

Entonces Bayardi dijo que “para no herir sensibilidades y para no causar dolor” no iba a mencionar operaciones fallidas por falta de cooperación. Pero recordó que “muchas veces se ha mantenido demasiada salvaguardia en el seno de una fuerza y se han cometido errores respecto al resultado final”.

“Se tiene la idea de que mi intención es liquidar la Aviación Naval. Hay un capitán de navío retirado que me ha escrito cartas abiertas y cerradas manifestándose sobre este tema. Pero los retirados son de palo en lo que tiene que ver con mi responsabilidad actual”, dijo Bayardi. Y agregó: “Nunca me he planteado la desafección de la Aviación Naval. Pero si para actuar en forma conjunta es necesario desarrollar capacidades de un lado y finalmente trasladar nuestras unidades de aviación de una fuerza a la otra, así lo haremos. Espero que el próximo gobierno –porque el actual no dispone de tiempo para hacerlo– cuando tenga una ley de Defensa elija sin error al oficial general que logre empezar a romper los cotos cerrados porque, por más que hagamos muchas actividades conjuntas de oficiales, eso no lo
vamos a poder superar”.

Por su parte, Saravia dijo que personalmente no coincide con que “un piloto de la Fuerza Aérea tenga la misma capacidad para operar en el mar que un piloto de la Armada, que primero es marino y conoce el mar”.

line_separador

Lo dijo.
José Bayardi
Ministro de Defensa
El Observador pág. 6

«Si para actuar en forma conjunta es necesario desarrollar capacidades de un lado y, finalmente, trasladar nuestras unidades de aviación de una fuerza a la otra, así lo haremos»
«Creo que un aviador puede volar en cualquier lado»

line_separador

La Cifra
El Observador pág. 6

1.830.000 euros costarán los dos aviones C-212.

line_separador

“Se acabó la pachanga” para los militares lobbistas

El ministro José Bayardi advirtió que no tolerará que ningún militar haga “lobby” por su cuenta para lograr que el gobierno compre determinado material bélico. Lo dijo luego que el senador Gustavo Penadés le preguntara sobre una supuesta propuesta del gobierno de Estados Unidos.

“Me ha llegado la información –que me gustaría que el ministerio confirmara– de que hay un ofrecimiento de Estados Unidos de vender a un precio simbólico a la Armada Nacional aviones bastante modernos y con capacidad de lucha antisubmarina, y que cabría la posibilidad de que se le comprara algunos helicópteros Tomahawk a la Armada Nacional”, señaló Penadés. Bayardi dijo que se sentía “enojado” ante la sugerencia de que hay quienes hacen “lobby para comprar por fuera de lo que el ministro realiza cotidianamente”. “Le puedo asegurar que el ministerio no va a comprar nada más de ‘oportunidad´ ni va a autorizar esas compras. Es más, quien haga negocios sin haberle avisado al ministro, probablemente sea sancionado. Si lo hacemos de esa manera terminamos adquiriendo de cada pueblo un paisano. Por ejemplo, siendo subsecretario, me enteré de que teníamos helicópteros
que vinieron de Alemania, que son muy buenos –el ministro viajó en ellos en una misión de reconocimiento–, pero ahora se acabó la pachanga. No voy a adquirir otra cosa ni aunque me la regalen, porque igual sería caro”, afirmó.

HOSTERIA PLAYA HERMOSA
Club Fuerza Aérea

Los invitamos a que disfruten de nuestras Promociones de Temporada Baja en nuestra HOSTERIA PLAYA HERMOSA. El 1, 2 y 3 de mayo disfrute de un fin de semana familiar, con CENA SHOW, el sábado 2. Al llegar a sede balnearia, consulte itinerarios y costos de paseos guiados para niños y adultos.

Opciones: Fin de semana con Cena Show (sábado 2 de mayo):

Para socios alojados Un costo adicional
para la Cena Show por persona de . . . . . . . . . . . . $U 60 (Adultos)
Menores de 7 años . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Sin cargo extra

Para socios no alojados: costo de la cena. . . . . . . . $U 190 (Adultos)
Menores de 7 años. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . $U 140

Para no socios: costo de la cena. . . . . . . . . . . . . .. $U 300 (Adultos)
Menores de 7 años. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . $U 160

Se ofrecerán bocados de bienvenida, entrada, plato principal y postres.

Tarifas Promoción Temporada Baja 2009
(1 de mayo al 27 de noviembre)

1) PENSION COMPLETA SOCIOS Y FAMILIARES INVITADOS
MAYORES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .$U 420
MENORES DE 7 AÑOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . $U 245
MENORES DE 3 AÑOS Sin costo de alojamiento (abonan consumo)

NO SOCIOS
MAYORES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . $U 700
MENORES DE 7 AÑOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .$U 460
MENORES DE 3 AÑOS Sin costo de alojamiento (abonan consumo)

2) MEDIA PENSION SOCIOS Y FAMILIARES INVITADOS
MAYORES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . $ 220
MENORES DE 7 AÑOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .$ 130
MENORES DE 3 AÑOS Sin costo de alojamiento (abonan consumo)

NO SOCIOS
MAYORES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . $ 490
MENORES DE 7 AÑOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .$ 245
MENORES DE 3 AÑOS Sin costo de alojamiento (abonan consumo)

Consulte por plan pagos hasta en 12 cuotas con
OCA CARD, VISA o MASTERCARD
CUPOS LIMITADOS. NO QUEDE AFUERA!

Consultas y reservas: Club Fuerza Aérea
Secretaría de Playa Hermosa.
Lido 1800 / TEL. 601 6291 – 601 – 6289

E-mail: cfaplayahermosa@adinet.com.uy

HOSTERIA PLAYA HERMOSA
Ruta 10 Km. 94. Playa hermosa. Maldonado

Internados

en el Hospital Militar Central de las FFAA

Pedimos disculpas a nuestros lectores, pero desconocemos el motivo de la ausencia de novedades de internados en el Hospital Militar en nuestras casillas de e-mail, en los últimos quince días.

Efemérides de Mayo

Nota: las "efemérides" son extractadas de varios sitios en internet; estas pueden contener errores, multiplicidad de datos idénticos, así como la falta de otros, por lo que agradecemos vuestra comprensión.

Mayo: Deriva del latín "maius", nombre que tal vez derivara del de una diosa romana llamada Maya. El primer día se plantaba un árbol llamado "mayo", símbolo de la primavera. Este mes tiene 31 días.

1---

1851 Inauguración en Londres de la primera Exposición Universal.
1852 Nace Santiago Ramón y Cajal.
1852 Aparece en Buenos Aires el diario "El Nacional", fundado por Dalmacio Vélez Sarsfield, en el que colaboraron Sarmiento, Mitre, Vicente F. López y Avellaneda, entre otros. Duró más de 41 años y ocupó un lugar sobresaliente en la historia del periodismo argentino. En él se publicaron las "Bases", de Alberdi.
1853 Sanción de la Constitución Argentina.
1862 Nace el escritor Marcel Prévost.
1876 Insurrección búlgara contra el imperio otomano.
1890 Primera celebración mundial de la festividad del Día delTrabajo.
1904 Fallece el compositor Anton Dvorak.
1911 EEUU: desmantelados los monopolios de la Standard Oil y de la American Tobacco.
1937 Picasso empieza a pintar el Guernica.
1940 La empresa Krupp recibe la denominación de "empresa modelo nacionalsocialista".

1961: Nacionalización de las empresas privadas en Cuba.
1966 Aparece un nuevo sistema de grabación de sonido: el casette.
1970 Los EEUU invaden Camboya extendiendo el conflicto de Vietnam.
1994 Muere el piloto de fórmula 1 Ayrton Senna.
1997 Gran Bretaña: derrota conservadora. Los laboristas vuelven al poder.

2---

373 Muere San Atanasio.
1519 Muere Leonardo da Vinci.
1716 Francia: John Law funda la Banca General.
1772 Nace el poeta, escritor y pensador Novalis.
1808 Estalla en Madrid una sublevación contra las tropas francesas.
1833 Rusia: Nicolás I prohíbe la venta de siervos en los mercados públicos.
1857 Muere el escritor Alfred de Musset.
1879 Pablo Iglesias funda el Partido Socialista Obrero Español.
1904 Nace el cantante y actor Bing Crosby.

2 de Mayo de 1914
Se designa al Alférez de Navío don Atilio Frigerio en misión a Europa para estudiar la adquisición de material de vuelo destinado a la organización de la Aviación Militar en nuestro país.

1945 II Guerra Mundial: Berlín cae en manos de los soviéticos.
1957 Muere el político estadounidense Joseph Raymond McCarthy.
1968 Inicio de los disturbios en Francia de "Mayo del 68".

3---

1469 Nace Nicolás Maquiavelo autor de "El Príncipe".
1469 Bohemia: inicio de la II Guerra Husita.
1791 Polonia basa la primera constitución liberal europea en el espíritu revolucionario francés.
1865 El gobierno argentino recibe la declaración de guerra del Paraguay.
1934 Nace el compositor e intérprete Georges Moustaki.
1949 Fallece el pintor Mariano Fortuny y Madrazo.
1951 Muere en Buenos Aires el escritor, poeta y guionista de cine Homero Manzi, sobresaliente autor de letras de tango, como Discepolín" y "Sur". Fue coautor del guión de la película "La guerra gaucha". Nació en Añatuya (Provincia de Santiago del Estero) el 1º de noviembre de 1907.
1997 Muere el guitarrista Narciso Yepes.

4---

1493 El Papa Alejandro VI reparte el Atlántico entre España y Portugal.
1675 Creación del Observatorio de Greenwich.
1702 Inglaterra declara la guerra a Francia a causa de la sucesión en España por parte de un francés.
1733 Nace el físico y geodesta Jean Charles de Borda.
1780 Se celebra por primera vez el Derby de Epson and Ewell.
1907 Nace el escritor Maxence van der Meersch.
1929 Nace la actriz Audrey Herburn.
1936 Nace el torero Manuel Benítez, el Cordobés.
1938 El Vaticano reconoce el gobierno de Franco como el legítimo de España.
1972 Desaparece el futbolista José Samitier.
1976 España: aparece el diario El País.
1977 Viridiana, de Buñuel (1961), Palma de Oro en el Festival de Cannes, se estrena en España.
1980 Fallece el jefe del estado yugoslavo Josip Broz "Tito".

5---

1808 Carlos IV firma en Bayona (Francia) su renuncia a la corona de España
1821 Muere Napoleón Bonaparte, emperador de Francia
1891 Se inaugura el Carnegie Hall en New York con Tchaikovsky como director invitado
1912 Comienza a publicarse el diario soviético “Pravda” (”verdad” en ruso)
1913 Nace el actor estadounidense Tyrone Power
1924 Nace Leopoldo Torre Nilsson, director cinematográfico y escritor 1944 Gandhi es liberado, por motivos de salud, tras 21 meses de arresto
1949 Firma del Tratado de Londres, que dará origen al Consejo de Europa. Los primeros firmantes son Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Noruega y Suecia
1961 Se lanza la Freedom 7 con Alan Bartlett Shepard como tripulante, primer estadounidense en el espacio
1971 La OEA concede al violonchelista español Pau Casals el título de “Ciudadano de honor de las Américas”
1980 Londres: comandos y policías británicos entran en la embajada iraní para liberar a rehenes secuestrados
1981 Muere Bobby Sands, militante del IRA, tras 66 días de huelga de hambre
1989 Atentado con bomba contra el presidente iraquí Saddam Hussein, en el que muere su ministro de Defensa, Adnan Jairallah Talfah, que iba en un helicóptero
1989 Desde el transbordador Atlantis se lanza la sonda Magallanes dirigida a Venus
1990 Juan Pablo II inicia una nueva visita a México, país con el que, dos días después, el Vaticano restablece relaciones diplomáticas, tras 130 años de ruptura
1992 Cae una tribuna improvisada en el estadio de Bastia, Francia: 15 muertos y 2.177 heridos.

6---

1527 Las tropas imperiales de Carlos V saquean Roma.
1540 Fallece el humanista y filósofo Luis Vives.
1626 Peter Minnewit, gobernador de Nueva Holanda, compra a los indios la isla de Manhattan.
1859 Muere el sabio y naturalista Alexander von Humbolt.
1895 Nace el actor Rodolfo Valentino.
1902 Nace el cineasta Max Ophuls.
1915 Nace Orson Welles.
1930 Un seísmo causa 6.000 víctimas en Birmania.
1974 R.F. Alemana: el canciller Willy Brandt dimite a causa de un escándalo de espionaje.
1979 España: una bomba de ETA mata a 8 personas en la cafetería California 47 de Madrid.
1992 Fallece Marlene Dietrich.
1994 Inauguración de Eurotúnel entre Francia y el Reino Unido bajo el Canal de la Mancha.

7---

973 Muere Otón I el grande, rey de Alemania y emperador romano.
1429 Las tropas de Juana de Arco se apoderan del acceso a la ciudad de Orléans.
1525 Tras ser torturado, es ejecutado el teólogo protestante Thomas Münzer.
1808 Napoleón nombra rey de España a su hermano José.
1825 Muere el compositor Antonio Salieri.
1833 Nace el compositor Johannes Brahms.
1840 Muere el pintor y dibujante Caspar David Friedrich.
1840 Nace el compositor Piotr Ilich Chaikovski.
1848 España: brote insurreccional organizado por sargentos y el acaudalado José de Salamanca.
1861 Nace el escritor y filósofo Rabindranath Tagore.
1879 Fallece el escritor Charles Théodore Henri de Coster.
1901 Nace el actor Gary Cooper.
1910 Pasa el cometa Halley.

7 de Mayo de 1913
El gobierno de la República resuelve adquirir a don Marcel Paillette dos nuevos biplanos tipo Farman para emplearlos en la Escuela de Aviación Militar de Los Cerrillos.

1915 Un submarino alemán hunde el trasatlántico Lusitania.
1973 El Washington Post obtiene el premio Pulitzer por su investigación del escándalo Watergate.

8---

Día de la Cruz Roja Internacional.

1704 Carlos de Austria desembarca en Lisboa para destronar a Felipe V de España.
1794 Francia: es guillotinado el físico y químico Antoine Laurent Lavoisier.
1828 Nace Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja.
1838 Carta del Pueblo de la Asociación de Trabajadores Londinenses.
1880 Fallece el escritor Gustave Flaubert.
1883 Nace José Ortega y Gasset.
1898 Nace el escritor José María Pemán.
1903 Nace el actor francés Fernandel. Muere el pintor Paul Gauguin.
1914 Nace el boxeador Joe Louis.
1919 Países Bajos: instauración del voto femenino.
1945 II Guerra MUndial: capitulación de Alemania.

8 de Mayo de 1951
Se crean los Grupos de Aviación N° 2 (Caza) y N°4 (Transporte)

1971 Irlanda del Norte: oleada de atentados antibritánicos.
1973 EEUU: acuerdo entre los sioux y el gobierno para mejorar la vida de los indios de las reservas.
1980 EEUU: estado de emergencia en Florida a causa de una oleada de inmigrantes cubanos.
1996 Muere el torero Luis Miguel Dominguín.
1998 EEUU: el desempleo se halla en el 4,3 %, el mínimo desde 1970.

9---

1386 Tratado de Windsor entre Portugal e Inglaterra.
1502 Inicio del cuarto y último viaje de Cristóbal Colón a América.
1688 Los Habsburgo se apoderan de Transilvania, expulsando a los turcos.
1805 Muere el poeta Friedrich von Schiller.
1837 Nace el industrial Adam Opel.
1883 Nace el filósofo y escritor José Ortega y Gasset.
1936 Etiopía es formalmente anexionada a Italia.
1940 Hitler autoriza la eutanasia.
1967 Cassius Clay desposeído de la licencia para boxear por negarse a hacer el servicio militar.
1978 Italia: hallado el cadáver del secuestrado Aldo Moro.
1982 Severiano Ballesteros gana el Open de Francia.
1997 Muere el cineasta Marco Ferreri.

10---

1508 Miguel Ángel firma el contrato para la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina.
1521 Muere el escritor Sebastian Brant.
1534 El explorador Jacques Cartier llega a Terranova.
1580 Muere el poeta Luís Vaz de Camoes.
1774 Francia: sube al trono Luis XVI.
1789 Es detenido el patriota brasileño José da Silva Xavier, conocido como Tiradentes.
1796 Francia: conspiración de los iguales.
1829 Muere el sabio y científico Thomas Young.
1837 Crash bancario en Nueva York.
1840 Se funda la Sociedad de Tejedores, primer sindicato español.
1843 Nace Benito Pérez Galdós.
1849 Muere el xilógrafo Katsushika Hoknsa.
1869 EEUU: finalizado el ferrocarril de costa a costa.
1900 Nace Fred Astaire.
1904 Fallece el periodista y explorador Sir Henry Morton Stanley.
1915 Ataque sobre Londres con zeppelines.
1916 Nace Camilo José Cela.
1933 Los nazis realizan una quema pública de libros en Alemania.
1934 Aparece en los EEUU el primer cómic publicado como revista en los kioscos.
1940 Ocupación alemana de los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.
1950 Constitución de la SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo).
1956 Un informe británico aporta nuevas evidencias de la relación del tabaco con el cáncer de pulmón.
1977 Desaparece la actriz Joan Crawford.
1981 François Mitterrand Presidente de la República Francesa.
1984 El Tribunal Internacional de La Haya pide a los EEUU que no mine aguas nicaragüenses.

11---

1596 Muere el escritor y moralista Jean de la Bruyère.
1610 Muere en China el sacerdote católico Mateo Ricci.
1720 Nace el fantasioso y aventurero barón Karl Hieronimus von Münchhausen.
1797 Varios barcos de la armada británica influidos por la Revolución Francesa, izan la bandera roja.
1798 Francia: el Directorio invalida las elecciones del mes de germinal en 37 departamentos.
1814 España: Fernando VII anula la Constitución de Cádiz y la legislación de las Cortes de Cádiz.
1824 Los británicos se apoderan de Birmania.
1860 Los "Mil de Garibaldi" desembarcan en Sicilia dispuestos a su conquista.
1904 Nace el pintor Salvador Dalí.
1927 Fallece el pintor Juan Gris.
1930 Muere el pintor Julio Romero de Torres.
1963 Graves incidentes raciales en Alabama (EEUU).
1974 China: 20.000 muertos a causa de un movimiento sísmico.
1981 España: epidemia de "neumonía atípica" (síndrome de la colza).
1985 Reino Unido: el incendio del estadio de Bradford causa 40 víctimas.

12---

1497 El Papa Alejandro VI excomulga al dominico Savoranola.
1803 Nace el químico Justus Freiherr von Liebig.
1854 - Nace en San Justo (provincia de Buenos Aires), el poeta Pedro Bonifacio Palacios, que utilizó el seudónimo de "Almafuerte". Murió en La Plata (Provincia de Buenos Aires) el 28 de febrero de 1917.
1972 Chile: Salvador Allende nacionaliza la compañía norteamericana ITT.
1976 España: se estrena el filme de Kubrick La naranja mecánica, rodado en 1971.

13---

1598 Enrique IV de Francia promulga el Edicto de Nantes que garantiza la tolerancia religiosa.
1643 Chile: el terremoto de Santiago siega la vida a la tercera parte de la población.
1830 Independencia de Ecuador de la Gran Colombia.
1832 Muere el naturalista Georges de Cuvier.
1844 España: creación de la Guardia Civil.
1846 Los EEUU declaran la guerra a México a causa de Texas.
1888 Es abolida la esclavitud en Brasil.
1905 Gran éxito de Mata Hari en París.

13 de Mayo de 1926
Se realiza el Raid Montevideo -Asunción (Paraguay)- Montevideo, en un avión S.VA., llevando como Piloto al Sr. Teniente Primero don Oscar Gestido acompañado por el Mecánico don Dagoberto Moll.

13 de Mayo de 1927
El Sr. Teniente Coronel don Cesáreo L. Berisso acompañado por el Sr. don Roberto Maurer cumplen el Raid Montevideo - El Palomar (Rpca. Argentina), para inspeccionar el Gabinete Psicofísico regresando al día siguiente.

1950 Nace el cantante Stevie Wonder.
1961 Desaparece el actor Gary Cooper.
1964 Egipto: inaugurada la faraónica presa de Asuán.
1977 España: la Pasionaria regresa del exilio.
1981 El Papa es herido en un atentado.

14--

1610 Un fanático católico asesina al monarca francés Enrique IV.
1796 El médico rural Edward Jenner descubre la vacuna contra la viruela.
1811 Declaración de independencia de Paraguay.
1897 El físico Giuglielmo Marconi realiza la primera transmisión de radio de la historia.
1948 Declaración de independencia del estado de Israel.
1977 España: Don Juan de Borbón renuncia a sus derechos sucesorios sobre su hijo Juan Carlos I.
1987 Fallece la actriz Rita Hayworth.
1991 España: Fusión del Banco Central con el Banco Hispanoamericano.

15---

1229 Tumultos estudiantiles en París. Son los primeros conocidos.
1702 La Dieta Imperial declara a Felipe V de España "usurpador al trono de España".
1730 Gran Bretaña: Robert Walpole primer primer ministro.
1768 Génova vende la isla de Córcega a Francia.
1800 Napoleón atraviesa con su ejército los Alpes por un paso conocido como de San Fernando.
1848 Los obreros rebelados hacen caer el gobierno de Francia.
1891 Encíclica Rerum Novarum.
1915 Nace el economista Paul Samuelson.
1968 Movimiento revolucionario del Mayo del 68, desarrollado en Francia durante todo el mes.
1970 El Comité Olímpico Internacional expulsa a Sudáfrica a causa de su política de apartheid.
1985 La OMS advierte del riesgo de epidemia del SIDA.
1988 La URSS retira sus tropas de Afganistán.
1998 Muere el cantante Frank Sinatra.

16---

1643 Luis XIV es aclamado rey de Francia a los 4 años de edad.
1770 800 muertos en París por la confusión creada tras una exhibición de fuegos artificiales.
1830 Muere el matemático y físico Joseph de Fourier.
1905 Nace Henry Fonda.
1918 Nace el escritor Juan Rulfo.
1929 Primera entrega de los Oscars en Hollywood.
1974 La India anuncia que se halla en disposición de armamento atómico.
1975 Junko Tabei es la primera mujer que asciende hasta la cima del Everest.
1995 Muere Lola Flores.

17---

1498 Vasco da Gama desembarca en la India, a donde llega circunnavegando África.
1510 Muere el pintor Sandro Botticelli.
1642 Fundación de la ciudad canadiense de Montreal.
1749 Nace el médico Edward Jenner.
1803 Napoleón rompe la Paz de Amiens de 27 de marzo de 1802 y reemprende la guerra.
1809 Pío VII excomulga a Napoleón por la anexión a Francia de los Estados Pontificios.
1924 Se funda la Metro-Goldwyn-Mayer.
1975 - Muere en Buenos Aires el bandoneonísta y compositor popular Aníbal Troilo, autor de la música de tangos como "Sur". El apodado "Pichuco" sintetizó en su estilo de ejecución los de Ciriaco Ortiz, Pedro Maffia y Pedro Laurenz, hasta ser calificado como "el bandoneón mayor de Buenos Aires". Nació en la Capital Federal, en el Barrio del Abasto, el 11 de julio de 1914.

18---

1785 España: Carlos III emplea la bandera roja y gualda como enseña de la Armada.
1799 Muere el comediógrafo Pierre Augustin Caron de Beaumarchais.
1811 - Batalla de Las Piedras - En horas de la mañana del 18 de mayo se produjo el enfrentamiento del que resultó la victoria para los revolucionarios. Fue luego de esta victoria que Artigas pronunció su famosa frase "Clemencia para los vencidos", en referencia a los heridos del ejército español. Después de la batalla murió el primo de José Artigas, Manuel Artigas, homenajeado en Buenos Aires por ser el primer oficial muerto en combate por la causa revolucionaria.
1872 Nace el matemático y filósofo Bertrand Russell.
1909 Muere el compositor Isaac Albéniz.
1911 Fallece el compositor Gustav Mahler.
1941 Fallece el economista Werner Sombart.
1980 EEUU: la erupción del volcán Santa Elena (100 años inactivo) es igual a 500 bombas atómicas
1996 Cruyff es destituido como entrenador del F.C. Barcelona tras 8 temporadas.

19---

1536 Es decapitada Ana Bolena, la segunda esposa de Enrique VIII de Inglaterra.
1560 Madrid pasa a ser la capital de España.
1643 Las colonias inglesas de América del Norte forman la Confederación de Nueva Inglaterra.
1802 Napoleón instituye la orden de la Legión de Honor.
1874 Francia: prohibición de trabajar para los menores de 12 años.
1895 El diestro "El Guerrita" torea el mismo día en San Fernando, Jerez y Sevilla.
1908 El diestro José Gómez Ortega ("Gallito Chico") mata su primer becerro con 13 años.
1912 Muere el erudito Marcelino Menéndez y Pelayo.
1925 Nace el líder norteamericano de los derechos civiles Malcom X.

19 de Mayo de 1926
Se lleva a cabo el primer Raid Aéreo que unió Montevideo con Río de Janeiro (Brasil), lo cumple el Sr. Teniente Primero don Medardo R. Farías, acompañado por el Sr. Alférez Asimilado don José Rígoli en un Breguet XIV con un motor Hispano- Suizo de 300 H.P., habían partido el 8 de mayo.

1935 Fallece el militar y escritor Lawrence de Arabia.
1978 Zaire: intervención de paracaidistas franceses y belgas para proteger a la población europea.
1979 España: legalizada la masonería.
1994 Suicidio del ciclista Luis Ocaña.
1998 La Asamblea francesa aprueba la semana laboral de 35 horas.

20---

325 Constantino el Grande inaugura el Concilio de Nicea.
1506 Muere Cristóbal Colón.
1588 Parten de Lisboa los 130 navíos de la Armada Invencible rumbo a Inglaterra.
1799 Nace el novelista Honoré de Balzac.
1801 España invade Portugal en alianza con Francia.
1862 EEUU: la Homestead Act regula el reparto de tierras vírgenes entre los colonos americanos.
1888 Inauguración de la Exposición Universal de Barcelona.
1907 Un huracán arrasa las islas Canarias.
1908 Nace el actor James Stewart.
1910 EEUU interviene en Nicaragua.
1915 Nace el político israelí Moshe Dayan.
1931 El físico Auguste Piccard sube hasta los 16.000 metros de altura en un globo.
1953 Edmund Hillary y el sherpa Tensing Norgay coronan la cumbre del Everest.
1977 El Orient Express, con 17 minutos de retraso, inicia su último viaje desde la estación de Lyon.
1992 El F.C. Barcelona gana su primera Copa de Europa.

21---

996 Otón III, rey germánico, es consagrado emperador en Roma.
1471 Nace Durero.
1471 El usurpador inglés Eduardo IV manda asesinar a Enrique VI.
1471 Inglaterra: en Tewkesbury los York vencen a los Lankaster. Finaliza la Guerra de las Dos Rosas.
1527 Nace Felipe II de España.
1590 Finaliza la construcción de la cúpula de la Basílica de San Pedro de Roma.
1639 Muere el filósofo, escritor y utopista Tommaso Campanella.
1668 Nace el escritor Alexander Pope.
1686 Muere el matemático, mecánico e ingeniero Otto von Guericke.
1786 Muere el químico Carl Wilhelm Scheele.
1877 Rumanía se declara independiente.
1919 EEUU: autorizado por el Congreso el voto femenino.
1927 Charles Augustus Lindbergh vuela desde Nueva York a París en el "Spirit of Saint Louis".
1932 Nace Clint Eastwood.
1982 Fin de la Guerra de las Malvinas.

22---

337 Fallece Constantino I el Grande tras convertirse al Cristianismo.
1455 Inicio de la Guerra de las Dos Rosas en Inglaterra.
1813 Nace el compositor Richard Wagner.
1885 Fallece Victor Hugo.
1990 Unión política entre Yemen del Norte y Yemen del Sur.

23---

1430 Juana de Arco es atrapada por los borgoñones, quienes la entregan a los ingleses.
1498 Es ahorcado y después quemado por la Iglesia el dominico Savoranola.
1533 Inglaterra: Ana Bolena es coronada reina tras el divorcio de Enrique VIII con Catalina de Aragón.
1618 Defenestración de Praga. Se inicia la Guerra de los Treinta Años.
1627 Muere Luis de Góngora.
1906 Fallece el dramaturgo Henrik Ibsen.
1915 I Guerra Mundial: Italia declara la guerra a Austria.
1937 Fallece el industrial John D. Rockefeller.
1992 Italia: Es asesinado el juez antimafia Giovanni Falcone.

24---

1543 Muere Copérnico.
1571 Los tártaros de Crimea incendian Moscú, frente a los intentos anexionistas de Iván IV de Rusia.
1686 Nace el físico y constructor de instrumentos Daniel Gabriel Fahrenheit.
1738 John Wesley funda en el Reino Unido la primera sociedad metodista.
1792 Muere el poeta Jacob Michael Reinhold Lenz.
1819 Nace la reina Victoria de Inglaterra.
1883 Se abre al tráfico en Nueva York el Puente de Brooklyn.
1897 Muere el abogado, escritor y político cubano José Martí.
1941 Nace el cantante Bob Dylan.
1956 - Muere en Buenos Aires el actor teatral y cinematográfico Enrique Muiño. Intervino en papeles protagónicos en películas, como "La guerra gaucha", "El cura gaucho" y "Su mejor alumno", y en obras teatrales, como "Así es la vida". Nació en una aldea de Galicia en 1881
1965 El Reino Unido adopta el sistema métrico decimal.
1974 Muere el compositor y director de orquesta Duke Ellington.

25---

1521 Edicto de Worms por el cual se proscribe a Martín Lutero.
1571 Se proclama en la Basílica de San Pedro de Roma la Liga Santa contra el turco.
1681 Muere el dramaturgo Pedro Calderón de la Barca.
1809 Sublevación anticolonial española de la población de Chuquisaca (Bolivia).
1814 El Papa Pío VII regresa a Roma tras su cautiverio ordenado por Napoleón.
1859 Nace el escritor Arthur Conan Doyle.
1926 Nace el trompetista Miles Davis.
1937 Fallece el psiquiatra Alfred Adler.
1947 Aprobado en el Senado de los EEUU la creación de la CIA.
1963 Alternativa en Córdoba de Manuel Benítez el Cordobés.

26---

1799 Nace el escritor Aleksandr Sergeievich Pushkin.
1822 Nace el escritor Edmond Hont de Goucourt.
1907 Nace el actor John Wayne.
1923 Primera edición de las 24 Horas de Le Mans.
1940 Fuerzas aliadas son reembarcadas en Dunkerke bajo el bombardeo alemán.
1950 Nace la actriz y cantante Ana Belén.
1963 Fundación de la Organización de la Unidad Africana (OUA).

27---

1328 Felipe IV, de la casa Valois, rey de Francia tras la muerte del último Capeto, Carlos IV.
1564 Muere el reformador religioso Juan Calvino.
1703 Pedro el Grande de Rusia ordena la fundación de la ciudad de San Petersburgo.
1875 Aprobación del Programa de Gotha del partido Socialdemócrata Alemán.
1878 Nace la danzarina Isadora Duncan.
1923 Nace el político Henry Kissinger.
1964 Muere Jawaharlal Nehru.

28---

587 AC Un eclipse total de sol pone fin a la guerra entre lidios y medos.
722 Batalla de Covadonga.
1358 Violenta insurreción campesina en el Norte de Francia.
1787 Fallece el compositor Leopold Mozart, padre de Wolfgang Amadeus Mozart.
1797 Francia: ejecución del líder de la conspiración de los iguales, Noël Babeuf, llamado Graco.
1805 Muere el compositor Luigi Bocherini.
1812 La Paz de Bucarest pone fin a la guerra de Rusia contra el imperio otomano.
1871 La Comuna de París es disuelta en medio de un charco de sangre.
1908 Nace el escritor Ian Fleming.
1963 30.000 muertos en Pakistán por un ciclón y un maremoto.
1978 Legalización del aborto en Italia.
1985 Bélgica: 38 muertos en el estadio Heyssel por peleas entre hinchas italianos y británicos.

29---

1453 Constantinopla cae bajo el poder de los turcos.
1660 Carlos II restaura la monarquía en Inglaterra.
1765 Nueva Inglaterra: los colonos se posicionan públicamente contra la británica Stamp Act.
1829 Muere el químico Humphry Davy.
1860 Nace el compositor Isaac Albéniz.
1913 El estreno en París de "La consagración de la primavera" de Stravinski causa gran escándalo.
1917 Nace el Presidente de los EEUU John F. Kennedy.
1919 - Muere el aviador Benjamín Matienzo, al intentar el cruce de la cordillera de los Andes. Nació en Tucumán el 9 de abril de
1952 Grecia: las mujeres obtienen el derecho al voto.
1958 Fallece el poeta Juan Ramón Jiménez.
1981 La multinacional FIAT cede al estado español su participación en SEAT.
1982 Muere la actriz Romy Schneider.
1985 38 muertos por enfrentamientos entre hinchas ingleses e italianos en un estadio de fútbol belga.
1990 Rusia: Boris Yeltsin es elegido presidente de la Federación Rusa.
1991 España: ETA asesina a 4 niños y a otras 6 personas en el atentado con coche bomba de Vic.
1991 España: estalla el escándalo de financiación irregular del PSOE "Filesa".
1992 La ONU prepara un bloqueo total contra Serbia por las matanzas cometidas en Sarajevo.

30---

727 Muere San Huberto.
1108 Victoria almorávide sobre las tropas castellanas.
1252 Fallece Fernando III el Santo de Castilla y León.
1431 Juana de Arco muere en la hoguera en Ruán.
1539 El conquistador español Hernando de Soto desembarca en la bahía de Tampa, en Florida.
1593 Muere el dramaturgo Christopher Marlowe.
1640 Juan de Braganza es elegido rey de Portugal, con lo que este país se separa de España.
1744 Muere el escritor Alexander Pope.
1778 Muere el filósofo François Marie Arouet, conocido como Voltaire.
1814 La Paz de París acaba con las guerras napoleónicas previas al imperio de los 100 días.
1930 - Muere el escritor y ensayista Raúl Scalabrini Ortiz, autor de "El hombre que está solo y espera", radiografía porteña del hombre de Corrientes y Esmeralda. Fue un encendido defensor de la soberanía Argentina. Nació en la ciudad de Corrientes el 14 de febrero de 1898.
1960 Fallece el escritor Boris Pasternak.
1965 Matanza de europeos en el Congo.
1982 España ingresa en la OTAN.
1994 Muere el escritor Juan Carlos Onetti.
1998 Afganistán: 4.000 muertos a causa de un violento terremoto.

31---

1542 Muere junto al Mississippí el conquistador español Hernando de Soto.
1556 Muere San Ignacio de Loyola.
1594 Muere el pintor Tintoretto.
1795 Francia: la Convención suprime el tribunal revolucionario de París.
1809 Muere el compositor Joseph Haydn.
1819 Nace el poeta Walt Whitman.
1902 Tratado de Vereeniging: fin de la guerra de los bóers de Transvaal y Orange (Suráfrica).
1913 Fin temporal de la Guerra en los Balcanes.
1938 La BBC emite la primera obra dramática por televisión.
1970 Perú: 50.000 muertos como consecuencia de varios movimientos sísmicos.

line33

Cartas de los Lectores

Camaradas recibi este Mail de Gobba y creo que pueda ser de utilidad para ser difundido entre la Barra del Simbolico, si lo creen pertinente.

Saludos Bustos.

MENSAJE DE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL
(IMPORTANTE)

Los trabajadores de las ambulancias y de las urgencias médicas se han dado cuenta de que los heridos en accidentes de carretera o los enfermos que llegan inconscientes a los servicios de urgencias, llevan consigo un teléfono móvil.

Sin embargo, estos profesionales de la medicina, a la hora de llamar a los allegados del enfermo o accidentado, no saben a qué número llamar de la larga lista de contactos que suele haber en un teléfono móvil.

Por ello, lanzan la idea de que todas las personas añadan a su agenda del teléfono móvil el número de la persona a contactar en caso de emergencia, bajo el epígrafe de AA Emergencia. Las letras AA son para que el epígrafe aparezca siempre como primer contacto en la lista.

Es sencillo, no cuesta nada y puede ayudar mucho. Si te parece bien, pasa este mensaje al mayor número posible de personas. Es un dato que registramos en segundos y puede ser nuestra salvación.

line_separador

A pesar que estos (los de History), recientemente se "han portado mal" con nosotros, envío este por ser de interes estrictamente profesional.

Un abrazo, José Delgado

15 de junio de 2009
Estreno Mundial por History Channel
La Guerra del Aire
Documental sobre la Gesta de Malvinas
Avances:
http://www.youtube.com/watch?v=A0n5D70BNvg

line_separador

Apilados alrededor del fueguito de la churrasquera donde se iba haciendo lentamente un exquisito asado a las brasas, nos juntamos a tomar mates, contadas y chistes varios.

Rivera, Aeropuerto Departamental, ejercicios del Escuadron Aéreo No2, último día de maniobras y en el tramo final, palabras de agradecimiento y reconocimiento y a un costadito casi desapercibidos, nosotros, el "CHARLIE CUATRO" y todo Piloto del Escuadron 2 lo grita a los cuatro vientos: "SOMOS LOS MEJORES". Entonces pensé detenidamente por un instante, Y que dirán aquellos que son rescatados por un helicóptero del 5to. Escuadrón, de entre medio de las llamas como lo fue el del Palacio de la Luz, o los que son rescatados de entre un impresionante torrente de agua en medio de una inundación, o a los que en aquel rinconcito inaccesible rodeado de agua, llega un UH-1H y le deja 2 pack de agua y bolsas con víveres?

Y..., esa madre sigilosa, bañada en llanto, que ve llegar un avión del Esc. Aer. 3 para llevar a su hijo desauciado a Montevideo y eso le salva la vida, o el que transporta presuroso un órgano traido desde el exterior o llevado hacia el exterior y salva otra vida, y podria ahondar mucho más en destacadas acciones y entonces, únicamente pensé "LA GUERRA DEL MEJOR"; y afloró un pensamiento egoista y nocivo en mi interior, mientras el piloto de combate continuaba diciendo: "SOMOS LOS MEJORES".

Yo, en mi interior, en mi mente, le preguntaba (Joven aviador, cuántas vidas salvastes en tu A-37, cuántas personas rescatastes de la muerte segura en medio de las llamas o en una inundación, a cuantos aislados por un incendio o un desborde de ríos le alcanzastes un poco de agua y una bolsa con comida?

Y en silencio, como en muchisimas otras misiones, y sin gritar nada, ahi estamos, ahi estaremos, "El Charlie Cuatro", "Para que otros puedan hablar".

¿Sabes qué joven aviador? No somos los mejores, somos "LA FUERZA AEREA URUGUAYA", orgullo de nuestra patria.

SOM Oscar Lemos

line33

Historias y Otras Historias

El romance de Tucho y La Profunda

"Una historia de amor"

por Ricardo Zecca

“Yo soy hijo del Estado”, decía Tucho cuando le preguntaban por su familia y tenía razón porque desde que tenía tres días de edad y su madre lo dejó en un tacho de basura de un barrio marginal de Durazno, toda su vida se había desarrollado en el ámbito oficial. Lo encontraron unos juntapapeles, de allí fue a la Casa Cuna local y como nadie lo adoptó, creció en el Consejo del Niño que le dio una educación básica. Por eso, ni con la ciudad ni con sus habitantes tenía vínculos especiales, más allá de aquellos con quienes había tratado en su entorno inmediato del internado.

Cuando tuvo la edad y debió dar sus primeros pasos sin tutela, el desconocimiento que tenía del mundo exterior lo condujo a lo seguro y se metió a soldado en el cuartel del pueblo. Allí pasó unos años en los que, poco a poco fue saliendo del cascarón, se encandiló con lo que le contaban de la Capital y un buen día emigró al sur. Un conocido de la milicia lo orientó y por eso fue natural que se conchavara como agregado en la Base Aérea de Carrasco y un par de meses después ingresara como soldado. Más allá de que el marco de sus actividades ahora eran aviones en lugar de caballos, no hubieron grandes cambios respecto a su vida anterior.

Tucho era un individuo que con sus compañeros se relacionaba bien, pero con las mujeres no tenía esa suerte pues cuando se dirigía a ellas, lo invadía una timidez apabullante. Salvo las monjas y tutoras que lo cuidaron de niño, todas sus relaciones habían sido los camaradas de armas. Por añadidura, tenía un defecto físico que lo inhibía más aún: la naturaleza lo había dotado de un órgano viril enorme, descomunal que, si a partir de él se aplicara la divina proporción del hombre de Vitruvio, su estatura debería ser de por lo menos cuatro metros. En las duchas de la Base era el centro de las miradas y todas las bromas que le hacían eran en referencia a su miembro. Lo que podría haber sido para él un motivo de orgullo, le significaba un severo escollo en el trato con las mujeres y además, lo hizo reacio al baño porque era allí donde las pullas más le mortificaban. Sólo se sentía liberado de esos complejos cuando sentía que su ocasional pareja clamaba debajo suyo:

– ¡No Tucho, por favor! ¡Toda no!

Por unos minutos se sentía como el Rey del Mundo, pero finalizado el acto de posesión, volvía a su timidez natural.

Nunca había tenido un amor desde el día del inicio, su actividad sexual se había desarrollado en prostíbulos, primero en los del barrio La Cagada de Durazno y luego en El Chaparral del Paso Carrasco. Cuando las pupilas lo veían entrar, se desesperaban tratando de ocuparse con cualquier otro porque la que saliera afortunada de recibir sus prestaciones, durante días sufriría los efectos del encuentro.

Soledad, la patrona del local, una veterana con muchos años en el oficio, escuchó los comentarios sobre los atributos de Tucho y quiso comprobarlos personalmente: su apelativo era “concha de fierro” y se tenía fe pues en su palmarés figuraban varios superdotados. Con curiosidad esperó el día de pago de la Base que era cuando Tucho las visitaba y tan pronto como él entró lo ocupó. Luego tuvo que dar la razón a sus empleadas porque las consecuencias le duraron una semana.

Fue entonces que a El Chaparral llegó una nueva pupila, La Carmen. Era bastante más bonita que sus compañeras y su experiencia en el oficio la había adquirido trabajando en el ámbito de ejecutivos y hoteles internacionales. Tuvo un lío con su gigoló, rodó cuesta abajo y cuando estaba desesperada, encontró refugio con Soledad, una antigua compañera de aventuras. Como todas las del ambiente, tenía un nombre de guerra, La Profunda, y cuando le preguntaron a qué se debía semejante apelativo, con una media sonrisa explicó que era a que nadie le había podido llegar al fondo. Como desahogándose siguió diciendo que cuando comenzó con los escarceos románticos era normal, pero con el tiempo y sin saber por qué, se había convertido en una mujer insondable: algo había ocurrido en su físico porque ahora nada le era suficiente, nada le llenaba, nada le satisfacía.

Pensando en su propio interés, dijo una de las presentes:

– ¿Y si juntamos a La Profunda con Tucho?

En El Chaparral la idea prendió de inmediato y los clientes militares la transmitieron a la Base, donde también fue recibida con entusiasmo. Tucho escuchó la propuesta con apatía y al principio resignado, aceptó el reto. Recién comenzó a entusiasmarse cuando se organizó un sistema de apuestas sobre quien, si Tucho o Carmen La Profunda sería el vencedor del enfrentamiento y la mayoría de sus camaradas lo daban a él como seguro ganador. Poco a poco se fue agarrando confianza, pensó que era un buen medio para ganarse unos pesos y comenzó a ahorrar, más aún, para además de pagar la prestación, disponer de un resto para apostar.

El día de pago fijado para la lidia, Tucho para no gastar en ómnibus y tener más dinero para apostar, caminó hasta El Chaparral donde se había reunido una pequeña multitud. El evento había trascendido, algunos estaban por simple curiosidad y otros pensando en la timba.

Cuando Carmen conoció a Tucho lo vio como un individuo joven, de buen físico pero bastante desprolijo, como la mayoría de los que había atendido en ese local, bien diferentes del tipo de clientes a que ella estaba acostumbrada. Añoraba a los ejecutivos y aún no se había adaptado al descenso de categoría. Se miraron como rivales antes de iniciar el primer round, pasaron a la habitación y cerraron la puerta. El público, apostadores y curiosos, se pegaron a la puerta y paredes que por lo finas permitían escuchar claramente los ruidos y voces y así seguir el desarrollo de los acontecimientos.

Lo primero que se escuchó fue el cri-cri del elástico de la cama, luego algunos resoplidos y finalmente las voces de los protagonistas.

– ¡Tucho: no aguanto más!

Tucho, que ya había mutado a su personalidad de verdugo, de destructor, le espetó:

– ¡Sabía, putita, que te iba a partir al medio!

En ese momento el público creyó que el duelo estaba dirimido, abrió la puerta y pudo entonces presenciar el verdadero final. La Profunda de un empellón se sacó a Tucho de encima, saltó de la cama y puso las cosas en su lugar:

– ¡Qué me vas a partir al medio, mugriento! ¡No aguanto más el olor a pata!

Ella sintetizó en “las patas” el aura que formaban los olores que a Tucho le emanaban por cada uno de sus poros, que estaban potenciados por su poca afición al agua y agudizados por la reciente caminata al rayo del sol.

Entre los apostadores se produjo un incidente, era inevitable, con discusiones, insultos y algún empujón, sin llegar a determinar el resultado de la puesta. Finalmente con buen criterio, cosa extraña en ese ambiente, resolvieron que cada uno conservara su dinero. Ni vencidos ni vencedores.

Tucho en cuanto comenzaron los líos, aprovechó el borbollón para desaparecer discretamente y regresó a su asilo seguro en la Base. Al principio estaba ofendido, furioso con Carmen por haberlo humillado en esa forma, pero su enojo fue dando paso a “algo” que no supo identificar porque era nuevo en él. Quería volver a encontrarse con ella y, no sólo demostrarle que era un macho completo, sino que también podía ser prolijo y complaciente.

Sin entender lo que estaba ocurriendo pidió unos pesos prestados y al otro día se presentó en El Chaparral: vestía sus mejores pilchas, los zapatos lustrados y estaba limpio y perfumado. Ni él podía creer lo que estaba haciendo.

Carmen estaba ocupada y Tucho debió esperar un buen rato. Las otras pupilas vieron que el hombre no tenía interés en ellas y respiraron aliviadas.

Cuando Carmen despidió a su cliente y vio quien le esperaba, aún a riesgo de despertar la ira de Soledad pensó en rechazarlo, pero no pudo menos que notar el aspecto diferente que Tucho lucía y se ocupó con él.

Fue como si estallara un festival de fuegos artificiales. Tucho se aplicaba con entusiasmo a su tarea y la mujer, en lugar de quejidos de dolor, le sorprendió con ronroneos, suspiros y gemidos de placer. No sólo ella no contenía su penetración como siempre le había ocurrido, sino que lo incentivaba para que continuara con los embates. Por su parte, Carmen después de mucho tiempo volvió a tener sensaciones que creía haber perdido para siempre.

Los encuentros se repitieron con la frecuencia que la magra economía de Tucho soportaba. Contra su costumbre, se endeudó con los amigos sabiendo que jamás podría devolverles lo prestado, pero sólo se preocupó por ello cuando le cortaron el crédito. Se había hecho adicto a las visitas a Carmen y tuvo que suspenderlas porque Soledad no admitía garrones. Pero como ni Tucho ni Carmen podían ya prescindir de estar juntos, se ingeniaban para tener encuentros furtivos a espaldas de la patrona. En esa forma sobrevivieron hasta que, juntando el sueldo de soldado de él y el jornal de puta de ella, pudieron alquilar una casita de material y techo de chapas. Estaba ubicada a medio camino entre la Base y el Paso, modestamente equipada y en ella vivieron su idilio que tenía todo para ser duradero y lo fue. ¿Dónde él, con su “defecto”, encontraría otra compañera tan bien dispuesta? ¿Dónde ella, con el suyo, encontraría otro hombre que la complaciera?

Tiempo después, él entró a trabajar en un frigorífico de la zona y ella pudo dejar el ejercicio de la profesión. Tuvieron un par de hijos y hasta el día de hoy siguen viviendo juntos.

No fue un romance clásico, al estilo de “Romeo y Julieta” o “Tristán e Isolda”, pero sin duda, lo de Tucho y La Profunda es una historia de amor.

La Foto

Grupos de Aviación No 2 y No 4 representados en la fotografía por dos aeronaves que hicieron historia en la Fuerza Aérea Uruguaya, el "Mustang" F-51 y el "Skytrain/Dakota" C-47

El 8 de mayo de 1951 se crean el Grupo de Aviación No 2 (Caza) y el Grupo de Aviación No 4 (Transporte). Ambos Grupos compartieron durante 30 años la misma asignación en la Base Aérea No 1 en Carrasco. En 1980 el Grupo de Caza abandona su Base transitoria y se traslada hacia sus actuales y definitivas instalaciones en la Base Aérea No 2 en Durazno. Desde el 27 abril de 1994, los Grupos de Aviación de Transporte (Nos. 3, 4 y 6), más el Regimiento Táctico No 1, se fusionaron en lo que es hoy el Escuadrón No 3 (Transporte).

Noticias Nacionales

En Hospital Militar, 1.000 operaciones postergadas.

Situación. En el centro de asistencia hay un déficit de 250 médicos y enfermeros.

por Daniel Isgleas - Diario El País

Mil operaciones postergadas y una sangría de más de 250 médicos y técnicos sufre el Hospital Militar. Los bajos sueldos en la salud pública están conspirando para el ingreso de nuevos profesionales.

Una notoria carencia de profesionales a consecuencia de los poco atractivos salarios que se abonan hace que el Hospital Militar no sea hoy un lugar atractivo para entrar e trabajar, a causa de lo cual hay un déficit de 252 médicos y técnicos. La información fue conocida durante la comparecencia del ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, ante una comisión de la Cámara de Representantes, en la que se consideró la situación del sistema de atención a militares y familiares que cubre a 180.000 usuarios.

El componente salarial es determinante para entender el contraste entre este organismo y la demanda de ingresos al Poder Legislativo. Mientras que en el Hospital Militar los médicos comienzan con una remuneración de unos $ 13.000, en el Legislativo los auxiliares de cantina cobran al ingresar $ 27.000 mensuales. En la reunión de la comisión legislativa quedó en evidencia que las carencias de recursos humanos se deben a la diferencia de salarios tanto con el sector público como con el privado.

Según planteó el diputado nacionalista Javier García ante el ministro Bayardi en la reunión, la ausencia de profesionales tiene una consecuencia alarmante: el diputado dijo que hay en la actualidad más de 1.000 operaciones coordinadas que han sido postergadas, algunas de las cuales datan de 2005. De ellas, 95 son pediátricas, unas 700 de cirugía general, otras 79 de cirugía oftalmológica, casi 30 de cirugía hepática; las pendientes de urología son 80, y 50 de otorrinolaringología.

También esta ausencia de profesionales causa demoras en la atención de policlínicas.

EQUIPARACION. El año pasado, el Ministerio de Defensa implementó un mecanismo por el cual se ha ido eliminando el sistema de ingresos con equiparación al grado militar y activando otro tipo de relación laboral.

Eso hizo que, en los hechos, antes un médico pudiera ingresar con un nivel salarial comparable con el de un teniente coronel, es decir con un buen sueldo, y que ahora lo haga en un nivel menor.

Bayardi defendió largamente el nuevo sistema y no compartió la interpretación de la oposición en cuanto a que esta sangría es consecuencia de la eliminación del sistema de equiparaciones.

García afirmó, en sentido opuesto, que los profesionales no sienten motivación para ingresar porque el nuevo sistema no les permite un buen sueldo. Según García, eso hizo que en un llamado a interesados para médicos y técnicos en agosto de 2007 para llenar 60 cargos, solamente se interesaran 25.

Otro caso que se le planteó a Bayardi fue que el Banco de Seguros del Estado (BSE) llamó recientemente a llenar cargos de parteras. De las siete parteras precalificadas según sus méritos por el BSE, seis eran del Hospital Militar. Esas parteras pasaron de ganar $ 5.000 a $ 25.000 en su nuevo trabajo, dentro del Estado. En el caso de los salarios de los centros de atención privada, la diferencia es aún mayor a favor de éstos, lo que acentúa la sangría que sufre el Hospital Militar.

RECLAMOS. El pasado 5 de febrero, el precandidato presidencial nacionalista Jorge Larrañaga visitó el Hospital Militar. Allí dialogó con el general Sergio D`Oliveira, director del Servicio de Sanidad de las Fuerzas Armadas, quien lo puso al tanto de la situación a todo nivel. El diputado García, médico de profesión, acompañó a Larrañaga en aquella visita.

En el Hospital Militar se atienden unas 180.000 personas, la mitad de las cuales tiene ingresos por debajo de la línea de pobreza.

A mediados de 2008, el Hospital Militar cumplió cien años de existencia. Durante la ceremonia oficial a la que asistió el presidente Tabaré Vázquez, el director del establecimiento, coronel Diego Manini Ríos, expuso esta situación crítica.

line_separador

Partida para Hospital Militar

PARA RECOMPENSAR SALARIOS

Últimas Noticias pág. 8

EL MINISTRO de Defensa Nacional, José Bayardi, informó que el Poder Ejecutivo decretará la utilización de una partida de unos 6 millones de dólares para recompensar salarios de personal médico y técnico en el Hospital Militar y evitar la fuga de recursos humanos.

Así lo anunció Bayardi ayer ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, donde compareció a instancias del legislador Javier García (Alianza Nacional) para analizar la situación que atraviesa el hospital.

La partida, que está a punto de reglamentarse mediante la firma de un decreto por parte del presidente Tabaré Vázquez, estaba prevista en la Rendición de Cuentas para recompensar salarios en el centro asistencial y evitar las dificultades de personal en caso de que se concretaran. Se trata de unos 151 millones de pesos destinados para 2009.

Noticias Internacionales

Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña fabricarán un avión militar de transporte

Río de Janeiro, 14 abr (EFE).- El fabricante aeronáutico brasileño Embraer producirá un avión militar de transporte en colaboración con la Fuerza Aérea de Brasil (FAB), que comprará las primeras unidades de la aeronave en virtud de un acuerdo firmado hoy entre ambos entes.

El desarrollo del proyecto va a requerir inversiones de 1.300 millones de dólares hasta 2015, fecha en la que se prevé terminar el prototipo, explicó el presidente de Embraer, Frederico Fleury Curado, en una rueda de prensa.

El avión, bautizado KC-390, tendrá una cabina amplia, con una rampa trasera que facilitará la carga de vehículos blindados y que se podrá adaptar para misiones de evacuación médica, según detalló la empresa en un comunicado.

El KC-390 podrá ser reabastecido en vuelo y tendrá capacidad para abastecer combustible a otras aeronaves, tanto en el aire como en tierra.

Además incluirá avances técnicos como la tecnología "fly-by-wire", que disminuye la carga de trabajo de los pilotos, aumentando la seguridad en pistas cortas y sin preparación adecuada.

La aeronave será un "producto altamente eficiente" para las misiones de transporte de carga y reabastecimiento de la FAB y también será exportado en "grandes volúmenes", predijo Curado.

El acuerdo fue firmado entre Curado y el ministro de Defensa, Nelson Jobim, en presencia del comandante de la Aeronáutica, Juniti Saito, durante la feria de armamento "Latin America Aero & Defence", que se prolongará hasta el próximo viernes en Río de Janeiro.

Además de este acuerdo, Embraer firmó hoy un convenio con la Marina brasileña para modernizar 12 aviones de combate McDonnell Douglas A-4 Skyhawk.

El programa, que supondrá inversiones por 140 millones de dólares, comprende la recuperación de los aviones y la implementación de nuevos instrumentos, radares y sistemas de generación eléctrica y de oxígeno.

La empresa brasileña también fabrica aviones militares de vigilancia como el Bandeirante y el Tucano y el avión de combate Súper Tucano, además de las aeronaves de transporte EMB 120 Brasilia, ERJ 145 y el Legacy 600.

Además, Embraer es líder mundial en la fabricación de aviones comerciales de hasta 120 asientos y una de las principales empresas del sector.

line_separador

Culpable, piloto que rezó antes de accidente de avión tunecino

ROMA (AP) - Un piloto que se puso a orar en lugar de aplicar las medidas de emergencia antes de que se estrellara un avión de alquiler tunecino en el mar, causando la muerte de 16 personas en Sicilia en el 2005, fue encontrado culpable de homicidio, señalaron el martes informes de prensa.

La caja negra de la nave demostró que el piloto, Chefik Gharbi, perdió el control de la situación, cedió el mando de la nave al copiloto y se puso a orar, dijeron fuentes de prensa italianas.

Gharbi y el copiloto, también encontrado culpable, se cuentan entre las 23 personas que sobrevivieron la tragedia y fueron condenados ambos a 10 años de prisión.

Las autoridades señalaron que ninguno llevó a la práctica las medidas de emergencia.

Las autoridades de aviación italianas dijeron que el avión ATR-72 se estrelló el 6 de agosto del 2005, al quedarse sin combustible. La bomba de combustible en la nave era del modelo equivocado y no indicó que los tanques estaban casi completamente vacíos.

El juez Vittorio Anania, de Palermo, tambien señaló errores humanos como causa de lo ocurrido y encontró a Gharbi y al copiloto Ali Kebaier culpables, dijeron el diario Corriere della Sera y otros informes.

Los informes señalan que otras cinco personas, entre ellas ejecutivos de la aerolínea, fueron encontrados culpables y recibieron sentencias menores, en tanto que dos personas fueron exculpadas.

El fallo fue emitido el lunes y los abogados del piloto y del copiloto se preparaban para apelar, dijeron los informes.

Gharbi "esta convencido de que hizo lo que pudo para salvar cuantas vidas fuera posible", dijo su abogada, Francesca Coppi, citada por el Corriere della Sera. "Enfrentando el peligro, invocó a su Dios, como hubiera hecho cualquiera de nosotros".

Coppi y otros abogados no pudieron ser consultados el martes.

El avión de la empresa Tuninter, en vuelo desde el puerto de Bari, frente al Adriatico, a Djeba, centro vacacional en Túnez, se estrelló en las aguas agitadas al norte de Sicilia. El piloto esperaba hacer un aterrizaje de emergencia en Palermo, pero cayó al mar antes de alcanzar tierra cuando falló el segundo motor de la nave.

line_separador

China: Aparece primer grupo de pilotos femeninos de avión de caza

El 2 de abril, después de terminada la capacitación de 44 meses en academias militares, el primer grupo de 16 pilotos femeninos de avión de caza de la Fuerza Aérea de China lograron el grado militar de teniente de aviación y también recibieron el certificado que simboliza su identidad de piloto y la insignia de categoría de vuelo. Estos pilotos femeninos de avión de caza, de entre 24 y 21 años de edad, provienen del octavo grupo de estudiantes pilotos femeninos matriculados por la Fuerza Aérea desde 2005.

Según una autoridad de la Fuerza Aérea, este primer grupo de pilotos femeninos de avión de caza entrarán muy pronto en el entrenamiento para la parada militar que se realizará con motivo del Día nacional de China y ellas participarán manejando sus aviones de caza en la parada militar en representación de los pilotos femeninos de la Fuerza Aérea por primera vez. (Pueblo en Línea)

line_separador

Fuerza Aérea cuenta con cinco helicópteros nuevos
Cinco helicópteros Dhruv de fabricación india fueron incorporados a la Fuerza Aérea Ecuatoriana, FAE, para reforzar la vigilancia de la frontera con Colombia, informó el comandante de la institución, Rodrigo Bohórquez.

Tres de los cinco helicópteros Dhruv de fabricación india llegaron ayer al país

QUITO, AFP. "La aspiración había sido desde hace 15 años poder tener el escuadrón de rescate y combate, para eso es para lo que sirven estos helicópteros", dijo el oficial a la prensa al recibir cinco de los siete aparatos comprados por Ecuador tras la violación de su soberanía por parte de Colombia hace un año.

El Gobierno ecuatoriano invirtió unos 42 millones de dólares en la adquisición de siete helicópteros Dhruv. Uno será destinado al presidente de la República, Rafael Correa, y otros dos llegarán en septiembre próximo, según el comandante de la FAE.

El Gobierno realiza una modernización de las Fuerzas Armadas del país a raíz del bombardeo colombiano contra un campamento clandestino de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano del 1 de marzo de 2008, que dejó 25 muertos, entre ellos, el jefe de las Fuuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, Raúl Reyes.

Las compras incluyen lanchas rápidas, seis aviones no tripulados, 24 aviones de combate Tucano de fabricación brasileña, dos fragatas usadas a Chile y radares chinos.

line_separador

Reforzará Colombia flota de helicópteros

Las aeronaves llegaran al país durante el año para completar una flota de 80, asegura el funcionario Juan Manuel Santos

Serán usados para el combatir al narcotráfico y los grupos rebeldes

Bogotá, 2 de abril.- Colombia contará con otros 15 helicópteros Black Hawk para fortalecer sus operaciones militares contra la insurgencia, anunció hoy el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

El funcionario dijo a periodistas que las aeronaves llegaran al país en el transcurso de este año para completar una flota de 80 helicópteros, los cuales son usados en el combate al narcotráfico y los grupos rebeldes.

"La guerrilla le tiene mucho miedo a nuestro Ejército, a nuestra Armada y le tiene pánico a nuestra Fuerza Aérea, porque cada vez que oyen un helicóptero salen a esconderse a sus cuevas", dijo Santos.

El ministro anunció la llegada de los aparatos a Colombia al informar que este jueves la Fuerza Aérea recibió el último de los aviones tipo Casa C-295 adquiridos para fortalecer sus operaciones.

Las dos primeras aeronaves tipo Casa llegaron en junio pasado, mientras una tercera llegó en noviembre y la última aterrizó este jueves para completar las cuatro adquiridas por el gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez.

"Si antes de tener este equipo logramos excelentes resultados, ahora serán mucho más contundentes los golpes a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el narcotráfico", subrayó Santos.

Las FARC han sufrido la pérdida de varios de sus jefes, incluido Raúl Reyes, abatido hace un año en un ataque aéreo colombiano a un campamento clandestino del grupo rebelde en Ecuador.

La incursión militar colombiana, en la que murió el segundo comandante de las FARC el 1 de marzo de 2008, llevó a la ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador.

line_separador

La Fuerza Aérea Colombiana recibe el cuarto y último avión español Casa C-295
El cuarto y último avión español Casa-295 adquirido por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) llegó hoy a Bogotá, informaron fuentes oficiales.

El nuevo aparato se suma a otros dos que fueron recibidos por la FAC en junio de 2008 y a un tercero en noviembre, también del año pasado. EFE/Archivo

El nuevo aparato se suma a otros dos que fueron recibidos por la FAC en junio de 2008 y a un tercero en noviembre, también del año pasado.

La adquisición fortalecerá la flotilla de aviones de transporte con que cuenta esa fuerza colombiana, que los destinará al "cumplimiento de su misión constitucional de vigilar y controlar el espacio aéreo", añadieron las fuentes.

El equipo Casa C-295 de la empresa aeronáutica Eads Casa de España, es un "avión de transporte táctico que fue diseñado para operaciones militares", según las mismas fuentes.

El Casa C-295 tiene capacidad para transportar una carga un 50 por ciento más pesada, a una velocidad superior en distancias similares a otros aparatos de la misma fábrica pero de una generación anterior, los CasaCN-235, con los que también cuenta la FAC.

Además, los nuevos pueden transportar a 71 soldados y 24 camillas para la evacuación de heridos, indicó la institución.

Esas aeronaves, desde su llegada a Colombia en junio pasado, ya han volado 1.400 horas, han efectuado 1.348 misiones, y han transportado a 34.631 pasajeros y 1.436 toneladas de carga a los lugares mas apartados del país, señalaron también las fuentes.

Este tipo de aviones vuela también en Portugal, España y Polonia, y en Latinoamérica en Chile, Brasil y Colombia.

Los Casa-295 pueden operar desde lugares en los que el terreno y las condiciones de espacio se hacen difíciles para maniobrar, concluyeron las fuentes.

Algunos de los aparatos españoles son utilizados por la FAC en su aerolínea Sociedad Aérea de los Territorios Nacionales (Satena), que vuela a lugares apartados de la geografía, a los que no llegan líneas comerciales.

line_separador

EMBRAER ESTÁ INTERESADA EN COMPRAR DEL MERCOSUR

Se podrían proveer piezas para aviones
Fábrica brasileña de aeronaves busca bajar costos ante la crisis mundial y existe la posibilidad de un trabajo conjunto con el Uruguay.

Paraguay podría producir partes y piezas para los aviones de la Empresa Brasileña Aeronáutica SA (Embraer), uno de los mayores fabricantes de aviones en el mundo. Así informó el viceministro de Industria, Walter Bogarín, quien explicó que la compañía brasileña necesita comprar un buen número de piezas que pueden ser fabricadas en el Paraguay, Uruguay, Argentina y en el propio Brasil.

Bogarín, quien la semana pasada estuvo en Uruguay, en el Ministerio de Industria, Energía y Minas, señaló que la propuesta del Gobierno charrúa es que junto con Paraguay se forme un grupo de trabajo para ir a la Embraer a ver qué piezas requieren que ambos países les fabriquen, para que “nosotros podamos decir que podemos fabricar esto y esto, y ver qué equipamientos necesitamos para ello, porque inclusive, dicen que hay financiamiento para las máquinas que se necesitan”.

Comentó que la reunión se realizó con el secretario general del Ministerio de Industria, Energía y Minas, Adalberto Priet, y el empresario uruguayo Alberto Fernández, quien está impulsando por el sector privado la iniciativa. “Tenemos que hablar con el brasileño Horacio de Mello, de la Embraer. Con él vamos a contactar una vez que analicemos toda la documentación existente”, acotó.

Al respecto dijo que hay ya algunas decisiones firmadas en el Mercosur sobre eso, “estuve mirando, porque esos componentes entran tanto en la parte de aeronáutica como de bienes de capital, entonces hay que ver qué es qué cosa. Creo que en el curso de la otra semana tendremos todo estudiado para ver cuál es el siguiente paso, pero seguro es el tema de ir al Brasil a hablar con la gente de Embraer”.

Afirmó que si se hacen bien todos los deberes, en un plazo de uno a un año y medio, en Paraguay se podrían tener 10.000 personas trabajando sobre eso.

Mencionó que uno de los modelos de aviones más grandes que fabrica la Embraer tiene 130.000 piezas, de las cuales una parte pueden ser fabricadas en Paraguay, por ejemplo, las terminaciones, asientos de cuero, tapicería, plásticos (mesitas), todo eso se puede fabricar en Paraguay y Uruguay. “Pero todas tienen que ser piezas certificadas por la FAA, que es la organización que controla la aeronavegación en todo el mundo”.

Certificación

Al respecto, dijo que hay que certificar no solo las fábricas, sino también las materias primas y los insumos que se utilicen, porque deben cumplir ciertos requisitos, una serie de especificaciones que hay que cumplir.

Bogarín comentó que la intención de la Embraer, teniendo en cuenta la crisis económica actual, es reducir costos y tiempo, porque en lugar de tener un proveedor en Turquía, China o Tailandia, puedan tener en el Mercosur, por la cercanía.

Además, esto también podría enmarcarse dentro de la intención de desactivar los reclamos del Paraguay en el tema Itaipú.

El Gobierno del Brasil anunció, hace poco, su intención de otorgar un crédito de entre 600 y 700 millones de dólares a la nacionalizada Aerolíneas Argentinas para que compre aviones de la fabricante brasileña Embraer.

UN GIGANTE

Embraer es uno de los mayores fabricantes de aviones en el mundo, centrándose en segmentos específicos del mercado con alto potencial de crecimiento como los aviones comerciales, militares y ejecutivos. Ha sido el mayor exportador del país entre 1999 y 2001, y la segunda más grande en 2002, 2003 y 2004. En la actualidad emplea a más de 17.389 personas, 87,7% con sede en Brasil.

Entre las fábricas aeronáuticas ocupa el tercer puesto, en cuanto al número de personas que integran su fuerza laboral (por detrás de Boeing y Airbus) y es la tercera en cantidad de entregas anuales de aviones (por detrás de Boeing y Airbus).

Embraer fue fundada en 1969 como una iniciativa del gobierno y luego privatizado el 7 de diciembre de 1994.

La compañía tiene su sede central en São José dos Campos, São Paulo, junto con su planta principal y el centro de diseño e ingeniería. Embraer cuenta con otra planta en Gavião Peixoto, también en el estado de São Paulo, donde se fabrican los componentes más importantes y se controlan las pruebas de vuelo.

line_separador

Embraer inicia las celebraciones de su cuarenta aniversario.

En abril, Embraer inició las actividades de celebración de sus cuarenta años. Fue creada el 19 de agosto de 1969 por el Decreto-Ley No 770 del Gobierno Brasileño y hoy tiene sus productos en 88 países. El fabricante brasileño programó una serie de eventos dirigidos a sus empleados y familiares, a las comunidades donde actúa y al público en general, como concursos, eventos conmemorativos, una muestra itinerante en ciudades de Brasil, etc. Sus orígenes se remontan a la década de los cuarenta, cuando el Gobierno comenzó a estructurar las bases de la moderna industria aeronáutica. Los trabajos se iniciaron bajo la organización del Centro Técnico de Aeronáutica –actual Comando-General de Tecnología Aeroespacial (CTA), en 1946, seguido por la creación del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), en 1950, ambos en São José dos Campos (Estado de São Paulo).

En 1968 voló el Bandeirante, avión bimotor turbohélice originalmente con capacidad para nueve pasajeros, desarrollado por el CTA según los requisitos del Programa IPD-6504 del Ministerio de la Aeronáutica. Bajo el liderazgo del entonces director del CTA, coronel Paulo Victor da Silva, y del Mayor Ozires Silva (que sería el primer director-superintendente de Embraer), se unieron las fuerzas que llevaron a la creación de la empresa un año más tarde. También presentará algunas de sus aeronaves ya fuera de producción debidamente restauradas, de la misma forma que hizo en 2008 con el segundo prototipo del Bandeirante.

Primera Reunión de Camaradería: 15 de mayo de 2009

Antártida

Presencia en la Antártida es estratégica para Uruguay

Es probable que a buena parte de la opinión pública no le resulten claros los importantes motivos del compromiso uruguayo con la investigación en la Antártida, en que ahora el país maneja dos bases. No obstante, con un esfuerzo que ya lleva 25 años, Uruguay ha alcanzado una posición estratégica en la que goza de voz, voto -y veto- en las decisiones que refieren al continente helado, mientras que está en una posición inmejorable para convertir sus años de estudio en nuevas perspectivas para la actividad del país, tanto por el conocimiento de los recursos pesqueros como por la eventual explotación de minerales.

Solamente 28 países forman hoy parte del tratado antártico, documento suscrito en 1959 por los primeros 12 Estados que habían instalado bases en el continente helado. Uruguay adhirió posteriormente e instaló allí la Base Artigas, pasando así a adquirir voz y voto en el reducido concierto internacional que rige los destinos de la Antártida. Un esfuerzo que se justifica como inversión hacia un porvenir en que la información científica recogida en la base, así como la eventual explotación de recursos minerales hoy escondidos bajo el hielo, se conviertan en un valioso patrimonio para el país.

Según lo señaló una documentada crónica que ayer publicó Ultimas Noticias, el compromiso de Uruguay con la investigación en el continente antártico se ha ampliado con la revitalización de la base Ecare, originalmente cedida por el Reino Unido a nuestro país y que había dejado de funcionar hace algunos años. Ecare es una sigla por Estación Científica Antártica Ruperto Elichiribehety, teniente de navío uruguayo que comandó en 1916 la primera incursión nacional en las heladas aguas del Sur, entonces intentando rescatar a miembros de la expedición de Sir Ernest Shackleton que vivían dificultades en la Isla Elefante.

Testimonio de la dinamización del esfuerzo que el país despliega en la Antártida fue también el viaje al continente de unas 350 personas, que fueron transportadas por un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea y por el buque ROU 04 “General Artigas” de la Armada Nacional. El importante contingente incluyó investigadores, científicos y técnicos en distintas especialidades, así como personal militar y cadetes de la Escuela Naval que siguen estudios antárticos.

La base Ecare está ubicada en la península antártica, no muy distante de la base argentina Esperanza. Ofrece a los investigadores un escenario distinto al de la más populosa Base “Artigas”, en la Isla de Rey Jorge. No se utilizaba desde hace siete años, lo que generó algún deterioro, reparado ahora por personal de la Armada. De aquí en más será una sede permanente para el trabajo de entre seis y ocho científicos, que se conectarán mediante helicóptero con la base principal.

Otro dato importante sobre la dinamización de la actividad uruguaya en la Antártida es el aumento de las dotaciones presupuestales otorgadas por el Parlamento con el propósito de financiar la presencia uruguaya en estos territorios del Sur. En 2008 una asignación presupuestal que originalmente era de $ 19 millones pasó a ser de $ 24 millones, mientras que en este año y el próximo llegará a los $ 32 millones. Según la informada crónica de Ultimas Noticias, el combustible para alimentar al buque que aprovisiona la base y el consumo propio en calefacción son el principal gasto en el que se incurre, rondando el medio millón de litros de gasoil.

Son costos importantes, pero justificados. Al igual que lo ocurrido con los estudios científicos y el trabajo cartográfico que realizó la Armada con el propósito de sustentar el reclamo uruguayo de extensión de la zona de explotación económica exclusiva en la plataforma continental en 150 millas -lo que llevaría a que la superficie total del mar territorial uruguayo supere en un 45% la del territorio- el trabajo que se despliega en la Antártida es una prometedora apuesta para el futuro del país.

Así como son hoy favorables las investigaciones sobre la posible presencia de hidrocarburos en la plataforma continental que se aspira a ampliar, tanto desde el punto de vista pesquero como por la eventual explotación de recursos minerales, la presencia en la Antártida es necesaria para el país.

El Tratado Antártico prevé un régimen muy severo para la admisión de nuevos miembros, que solamente pueden ingresar con el voto favorable de todos los integrantes actuales. Este hecho incluso ha postergado hasta ahora el ingreso de China, mientras que se considera poco probable que otros aspirantes puedan alcanzar la unanimidad requerida. Uno de los casos difíciles es el de Venezuela, que ha contado con el respaldo uruguayo en materia de formación de cuadros para el trabajo en las difíciles condiciones que impone el continente blanco.

Inicialmente dirigido a evitar la eventual utilización militar de los territorios helados, así como a evitar una carrera de reclamaciones territoriales, el Tratado Antártico nació con metas acotadas, pero paulatinamente la reunión consultiva anual de sus miembros se ha convertido en una suerte de administración continental. Hecho que también subraya el interés estratégico de la presencia uruguaya.

El país maneja ahora dos bases y dos perspectivas de la Antártida.

Tiene un capital humano forjado en más de 25 años de presencia en el continente y allí lleva a cabo investigaciones que en muchos casos tienen un potencial reflejo en la explotación de recursos - marinos o minerales- o en el estudio de situaciones que interesan a toda la humanidad, como el calentamiento global. Tiene gente formada, también, en la navegación en aguas especialmente difíciles y en el manejo de aeronaves de gran porte en pistas heladas. Todo eso es un capital para el país y una herramienta en la búsqueda de nuevos horizontes para la actividad nacional.

line_separador

Fuerza Aérea de Chile proyecta construir nueva Base Frei

“Igual que la Armada y el Ejército, nosotros tenemos una función en la Antártida, que está muy bien definida, y tenemos que tratar de seguir aumentándola. Y tenemos como proyecto una nueva base, que la estamos presentando al Ministerio de Hacienda y buscando los recursos”.

La iniciativa fue adelantada a este medio por el general Ricardo Ortega, comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), en reciente visita a la base Eduardo Frei, en el continente blanco.

El alto oficial manifestó que dicha instalación, ubicada en isla Rey Jorge, tiene muchos años y es una base tremendamente transitada. Incluso ha recibido visitas ilustres como el rey de España, el príncipe de Mónaco, la princesa Ana de Inglaterra, Presidentes y Primeros Ministros. “Y todos entran por la base aérea, porque tenemos el privilegio de tener la única pista y funciona los 365 días del año. Entonces creemos que debemos tener las mejores instalaciones, porque somos la cara de Chile”, subrayó.

En eso han estado trabajando, para lo cual han recibido mucho apoyo de muchos sectores y una buena recepción de parte de las autoridades.

En vías de tratar de mejorar sus instalaciones, sin crecer en el número, señaló que apuntan a mejorar la eficiencia energética. Su base tiene más de 30 años y los elementos con que se construía en esa época eran muy ineficientes desde el punto de vista térmico y ecológico.

Se habla de una base de unos 12 millones de dólares, “no más que eso, tampoco son grandes, cantidades de plata, pretendemos hacer una cosa parecida a la base de los chinos, bien integrada”.

ENERGIA EOLICA

Ortega manifestó que pretenden presentar el proyecto al presupuesto de este año, para partir con la construcción a contar de la próxima temporada. Señaló que tienen proyectos para desarrollar energías limpias y alimentar la base con turbinas eólicas en lugar de petróleo. Ya tienen las cotizaciones, pero “son palabras mayores traer mástiles de ventiladores eólicos de una altura bastante grandes, pero daríamos un gran salto para Chile y para la limpieza, para el protocolo de Madrid”.

Para esta nueva base esperan que no sólo concurran recursos de la Fach, pues para ejecutar estos proyectos se requiere de recursos adicionales “y creo que el país está interesado en eso. El tema en la Antártida es no sólo el tema científico sino también el turístico, que de alguna manera vamos atener que enfrentar, porque sino lo hacemos nosotros alguien más nos va a venir a robar las bolitas, así de simple”.

Incluso anticipó que los chinos les están haciendo algunos diseños, y con su rapidez y experiencia en el tema serían uno de los grandes candidatos a llevarse esta construcción.

Por otro lado, probablemente para 2010 proyectan hacer una campaña a Patriot Hills, “y hay parlamentarios muy interesados en reafirmar la soberanía de Chile hacia el bicentenario y nosotros estamos en esa línea”.

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

 

line_separador

Un Fenómeno Meteorológico Enigmático Podría Explicar Algunos Avistamientos OVNI

Una investigación está aportando más datos sobre un intrigante fenómenometeorológico, reconocido como tal hace veinte años, y cuyos fugaces avistamientos anteriores estuvieron relegados al mundo de lo sobrenatural. El fenómeno, según los autores del nuevo estudio, podría explicar una parte de los avistamientos OVNI.

Las tormentas eléctricas son el catalizador para este fenómeno natural, al que los expertos llaman coloquialmente "duendes".

El profesor Colin Price, jefe del Departamento de Geofísica y Ciencias Planetarias en la Universidad de Tel Aviv, y sus colegas, forman uno de los equipos principales del mundo que están estudiando el fenómeno. Price dirige el estudio de los "duendes invernales", los cuales sólo aparecen en los meses invernales del hemisferio norte.

Los "duendes" aparecen sobre casi todas las tormentas eléctricas. Están a gran altitud en el cielo y duran sólo una fracción de segundo. Aunque se debate mucho sobre la causa o función de estos misteriosos fogonazos en el cielo, al menos pueden explicar algunos informes intrigantes de avistamientos de OVNIs (Objetos Voladores No Identificados).

Los "duendes" son como llamaradas atmosféricas a gran altitud, entre 55 y 130 kilómetros, muy por encima de la capa de entre 10 y 16 kilómetros de altura en la que suelen manifestarse los relámpagos normales. Los "duendes" sólo aparecen con las tormentas eléctricas, nunca por sí solos. Los relámpagos de las tempestades excitan el campo eléctrico sobre ellas, produciendo el flash de luz denominado "duende". Ahora se sabe que sólo un tipo específico de relámpago es el causante de los duendes.

Aunque estos duendes han existido durante muchos millones de años, sólo fueron descubiertos accidentalmente y documentados en 1989, cuando un investigador, estudiando estrellas, estaba calibrando una cámara apuntada a la atmósfera distante donde aparecieron los duendes.

El equipo científico de la Universidad de Tel Aviv es uno de los grupos principales del mundo que estudian el fenómeno. Price y sus colaboradores ahora están trabajando con otros científicos de la Universidad Abierta de Israel y la Universidad Hebrea para tomar fotos tridimensionales de duendes con el fin de poder estudiar mejor su estructura. Usando cámaras manejadas por control remoto y montadas en el tejado, los investigadores pueden observar las tormentas que generan a los duendes cuando todavía están sobre el Mar Mediterráneo.

Las nuevas técnicas de captación de imágenes del profesor Price han revelado estructuras circulares en los duendes, muy parecidas a las típicas de los conjuntos de velas en una tarta de cumpleaños. Usando el método de la triangulación, Price y su equipo también han podido calcular sus dimensiones. Las "velas" en los duendes son de unos 25 kilómetros de alto, y el conjunto de velas tiene unos 70 kilómetros de anchura media.

line33

Ciencia y Tecnología

NANOTECNOLOGIA
por Mario Sayans

Una visión fantástica

- ¿Doctor, puede explicarme como funciona esto concretamente?

- La idea es introducir a través de unas gotas en la boca, máquinas del tamaño de moléculas, o sea, muy pequeñas, que recorrerán su cuerpo, de célula en célula, capturando aquellos elementos químicos que la célula por si misma no puede expulsar. Sabemos que esos elementos químicos se acumulan a nivel celular y son los responsables directos de dolencias y por fin del envejecimiento.

- A ver, a ver. Usted me esta diciendo que es como ¿un rejuvenecedor?

- Se puede decir que si. Al “limpiar” las células, se producen efectos positivos casi inmediatamente. Mejor funcionamiento. Es como si la célula renaciera, o si lo quiere llamar así, “rejuvenecer”.

- Y eso ¿es seguro?

- Cien por ciento seguro. No se han detectado consecuencias negativas hasta ahora al menos.

- ¡Excelente! Doctor, estoy en sus manos, haga lo que tenga que hacer.

Este podría ser el dialogo entre el medico y la paciente mujer preocupada por cierto tratamiento muy reciente y sobre el cual tiene dudas. No sabemos cuando se podría llegar a dar en la realidad pero seguramente será antes del final de este siglo.

Muchas son las conjeturas fantásticas que se hacen respecto a esta tecnología. Las posibilidades que se abren son enormes y producirían, según algunos investigadores, una segunda revolución industrial. Alguna de esas conjeturas expresan cosas que hoy son consideradas milagro.

Por ejemplo:

- Nanomáquinas, (también llamados nanobots) capaces de llegar por el torrente sanguíneo hasta el centro de un tumor, ubicado en una zona inaccesible por la cirugía tradicional y allí comenzar a actuar, seleccionando las células cancerosas y eliminándolas una a una.

- Administración de fármacos de manera automática dentro del propio organismo.

- Almacenamiento, producción y conversión de energía.

- En la Informática. Con puertas lógicas que cambian de estado en 0,1 ns (nanosegundos) y disipan menos de 10-21 J de energía. Esto haría que se pudieran fabricar computadoras de tamaños y rendimientos insospechados hoy.

Por supuesto que estas conjeturas abarcan también áreas que inevitablemente son consideradas, como es la industria militar. La fabricación molecular plantea la posibilidad de crear armas de una eficacia terrible.

¿Qué es la nanotecnología?

Buscando en Internet encontramos esta definición: La nanotecnologia es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.

Cuando se manipula la materia a escala tan minúscula de átomos y moléculas, aparecen fenómenos y propiedades totalmente nuevas, anticipadas de alguna manera por las leyes de la Física Cuántica.

Estamos escribiendo sobre “nanos”. ¿Qué es un nano? Es un prefijo griego que significa "mil millones", una mil millonésima partes de un metro. Esta es la unidad de medida usada en el ámbito de la Nanotecnología.

Para que podamos hacer comparaciones veamos lo siguiente:

• 1 nano = 1 millonésima parte de un milímetro.
• Una hormiga mide de manera aproximada un centímetro.
• Una célula mide unos veinte micrómetros, 0,000001 metros.
• Un ribosoma (parte de una célula, organelo que produce proteínas) mide 25 nanómetros.
• Un cabello tiene cien mil nanómetros de grosor.
• En un nanómetro cúbico entran doscientos cincuenta y ocho átomos de carbono.

El padre de esta tecnología es Richard Feynman, premio Nóbel de Física del año 1959. En un artículo publicado ese mismo año dijo:
“Los principios de la física como yo lo veo, no hablan sobre la posibilidad de maniobrar cosas átomo por átomo. Esto no es un intento de violar alguna ley; es algo que en principio se puede hacer; pero en la práctica no se ha hecho porque somos demasiado grandes.”

Los métodos actuales de fabricación son muy imperfectos. Es como si tratáramos de armar bloques de ladrillos de plástico con guantes de box. La nanotecnologia permitirá liberarnos de los guantes de box. Eso nos permitirá colocar los ladrillos como queramos sin esfuerzos y de todas las maneras posibles.

¿Dónde estamos hoy?

En la actualidad, solo se están produciendo nanotubos de carbono. Son estructuras tubulares cuyo diámetro son del orden de nanometros.

Al agregar pequeñas cantidades de nanotubos a polímeros, cambian sus propiedades eléctricas y esto da lugar a las primeras aplicaciones industriales:

• Automóviles: Mangueras antiestáticas de combustible
• Automóviles: Partes plásticas conductoras para pintado spray electrostático
• Aeroespacio: partes de aviones
• Packaging: Antiestático para electrónicos
• Tintas conductoras

Por ejemplo: Es posible construir las alas de los aviones con polímetros tratados con nanotubos. Ante una micro fisura en la superficie por medio de una corriente eléctrica, sería posible que estos nanotubos se “derritan” reconstruyendo, corrigiendo a nivel atómico la micro fisura encontrada.

Beneficios.

Como toda nueva tecnología, han de tenerse en cuenta no solo los beneficios sino también los riesgos derivados de un uso indebido. Surge un concepto, la nanotecnología responsable, se refiere a la gestión responsable que controle los riesgos potenciales de la nanotecnología, y potencie los beneficios en nombre de la humanidad.

“Con la nanotecnología avanzada se podrán construir máquinas mil veces más potentes y cientos de veces menos costosas que los aparatos actuales. El potencial de la nanotecnología desde un punto de vista humanitario es inmenso, como también son masivos los riesgos posibles por un maluso o una gestión no responsable.”
El uso de la Nanotecnología molecular en los procesos de producción y fabricación podría resolver muchos del los problemas actuales. Por ejemplo:

• La escasez de agua es un problema serio y creciente. La mayor parte del consumo del agua se utiliza en los sistemas de producción y agricultura, algo que la fabricación de productos mediante la fabricación molecular podría transformar.
• Las enfermedades infecciosas causan problemas en muchas partes del mundo. Productos sencillos como tubos, filtros y redes de mosquitos podrían reducir este problema.
• La información y la comunicación son herramientas útiles, pero en muchos casos ni siquiera existen. Con la nanotecnología, los ordenadores serían extremadamente baratos.
• Muchos sitios todavía carecen de energía eléctrica. Pero la construcción eficiente y barata de estructuras ligeras y fuertes, equipos eléctricos y aparatos para almacenar la energía permitirían el uso de energía termal solar como fuente primaria y abundante de energía.
• El desgaste medioambiental es un serio problema en todo el mundo. Nuevos productos tecnológicos permitirían que las personas viviesen con un impacto medioambiental mucho menor.
• Muchas zonas del mundo no pueden montar de forma rápida una infraestructura de fabricación a nivel de los países más desarrollados. La fabricación molecular puede ser auto-contenida y limpia: una sola caja o una sola maleta podría contener todo lo necesario para llevar a cabo la revolución industrial a nivel de pueblo.
• La nanotecnología molecular podría fabricar equipos baratos y avanzados para la investigación médica y la sanidad, haciendo mucho mayor la disponibilidad de medicinas más avanzadas.
Muchos problemas sociales se derivan de la pobreza material, los problemas sanitarios y de la ignorancia. La nanotecnología molecular podría contribuir a reducir en grandes medidas a todos estos problemas y al sufrimiento humano asociado con ellos
Riesgos.
• Desequilibrio económico debido a la proliferación de productos baratos
• Opresión económica debido a precios inflados de forma artificial
• Riesgo personal por uso de la nanotecnología molecular por parte de criminales o terroristas
• Riesgos para las libertades personales o sociales por restricciones excesivas
• Desequilibrio social por nuevos productos o formas de vida
• Carrera inestable de armas fabricadas con la nanotecnología
• Daños medioambientales colectivos derivados de productos no regulados
• Un mercado negro en nanotecnología (aumenta la posibilidad y el peligro de otros riesgos)
• Programas de nanotecnología molecular que compiten entre sí (aumenta la posibilidad y el peligro de otros riesgos)
• El abandono y/o la ilegalización de la nanotecnología molecular (aumenta la posibilidad y el peligro de otros riesgos).

Conclusiones.

Algo fundamental referente a esta tecnología: la materia se maneja hasta llegar a su elemento elemental, por ahora, el átomo. La Nanotecnología es un avance lógico, inevitable en el transcurso del progreso humano.

Como se ha enumerado, los beneficios son muchos. De igual manera lo son los riesgos. En breve, muchas áreas de nuestra vida diaria se verán afectadas de una manera u otra por el avance de la Nanotecnología.

Muchos de los riesgos implican un cuidado muy especial. Y eso genera un problema más. Que las concepciones éticas no impidan el desarrollo de esta tecnología, debiendo permanecer alertas, creando organismos que sean capaces de generar mecanismos de control y vigilando con atención el balance de las fuerzas en pugna.

Computación

La Wikipedia,
el medio más rápido

La gran mayoría de las noticias negativas son especialmente rápidas en la Wikipedia , en muchas ocasiones es más rápido encontrar la información en la Wikipedia que en cualquiera de los otros medios.


¿Por qué es tan rápida la Wikipedia?

Sin entrar en polémicas de si el sistema de edición es correcto, hay que decir que resulta extremadamente sencillo editar artículos en la Wikipedia ya que no es necesario registrarnos y podemos acceder a las páginas de edición de los artículos por medio del botón "editar".

Es increíble la velocidad con la que son editados determinados acontecimientos, el proceso por el que la Wikipedia adquiere información facilita la rápida ampliación de la información sin a veces tener en cuenta la calidad de la misma (pero este es otro tema).

Podríamos entones resumir que la Wikipedia es rápida porque...

* Los artículos de Wikipedia son extremadamente sencillos de editar.
* Wikipedia crece a un ritmo asombroso.
* La Wikipedia parece atraer a personas inteligentes y con bastante tiempo libre.
* Al no ser una enciclopedia de papel no existen limitaciones de espacio.

Los acontecimientos más rápidos recogidos por la Wikipedia

Reportan muerte en Wikipedia antes de conocerse el suicidio de luchador.

Los investigadores no habían descubierto los cadáveres del luchador profesional Chris Benoit , su esposa y su hijo de 7 años cuando alguien ya había alterado la biografía de Benoit en Wikipedia para mencionar la muerte de su mujer.

Este es el cambio de la discordia.

La muerte del Fary

El Fary falleció el 19 de Junio tras una larga enfermedad, la Wikipedia fue el medio más veloz en hacerse eco de la noticia.

Antonio Puerta, futbolista del Sevilla, en la UCI

Este es el acontecimiento más reciente, ocurrió en el pasado partido de fútbol entre Sevilla y Getafe, Antonio Puerta caía desmayado. El jugador fue atendido en el terreno de juego, fue sustituido al no encontrarse en condiciones para disputar el encuentro y, una vez en el vestuario, Puerta volvió a perder y recuperar el conocimiento. Puerta fue trasladado al hospital con electrodos en el pecho para practicarle una exploración.

Pocos minutos después la versión española e inglesa de la Wikipedia ya recogían la noticia, y en estos días se han hecho numerosas revisiones de sendos artículos.

El accidente de Fórmula 1 de Kubica

El acontecimiento fue el aparatoso accidente del pasado Gran Premio de Canada de Formula 1 del que ha salido milagrosamente vivo el piloto Robert Kubika , el caso es que a los pocos segundos del accidente ya había sido editada la entrada de Robert Kubika en la Wikipedia.

Lo curiosos es que la entrada fue editada más de 30 veces en una hora y que el piloto pasó supuestamente de estar muerto ha resucitar en cuestión de minutos.

Por ello se ha podido ver versiones de la entrada muy frívolas: Impresentable edición de la entrada de la wikipedia sobre Robert Kubica

Y es que al fin y al cabo la abrumadora mayoria de contribuidores y redactores de Wikipedia son anónimos.

Los problemas de la Wikipedia

Esta página de la Wikipedia enumera los motivos que tienen algunas usuarios para declarar que la Wikipedia no es un medio fiable. Se enumeran únicamente las cosas malas de la Wikipedia.

Si por le contrario quieres leer acerca de las bondades de la Wikipedia prueba en esta otra entrada.

Esta página enumera los motivos que tienen algunos usuarios para declarar por qué la Wikipedia no es tan grandiosa. No se enumeran las cosas buenas de la Wikipedia porque ya están en otro artículo llamado Wikipedia:Apología. Este artículo forzosamente mira un solo lado de las cosas, el lado malo, porque es sobre eso justamente, sobre lo malo.
Problemas de contenido

* El fundador de la Wikipedia admite que hay serios problemas de calidad.
* La larga cola de la Wikipedia.
* Daniel Rodríguez Herrera: Wikipedia favorece la fácil y rápida ampliación de información por encima de la calidad de ésta.
* Más problemas para la Wikipedia, caso Seigenthaler.
* Una broma de mal gusto puso a prueba a Wikipedia.

Problemas económicos

* Problemas económicos para la Wikipedia.

Problemas socioculturales

* La Wikipedia en la encrucijada.

Problemas de credibilidad

* ¿Puedes confiar en la Wikipedia?
* ¿Hacia dónde va la WikiPedia?
* Wikipedia endurece las condiciones de edición.

line_separador

Clasificados

Alquilo apartamento en Pocitos

en Av. Ponce y Rivera. Edificio Udine, Pocitos, Montevideo
Distacia al mar: a menos de 2000 mts.
Vista al mar: SI
Precio alquiler (mensualidad): ¡OFERTA! $ 14.500,00
Gastos comunes(mensualidad): $ 2.800,00
DETALLES:
Superficie: 78 m²
Piso: 10º - Ubicación: FRENTE
Dormitorios: 2 (1 en suite) ambos con placares
Baños: 2
Cocina con office
Living-comedor
Amoblamiento: NO
Servicios: aire acondicionado, gas por cañería, teléfono
Terrazas: 2 (1 de servicio)
Ano de construcción aprox.: 1991
Estado: IMPECABLE
COMODIDADES DEL EDIFICIO
Ascensor: SI
Portería: SI
Portero eléctrico: SI
Lavandería: NO
Vigilancia: NO
Garage: para 1 automóvil
COMENTARIOS: Av. Ponce y Rivera, piso 10 con excelente vista tanto al frente como hacia atrás. Ambientes grandes con pisos de parquet, suite, baño grande completo, cocina con comedor diario y terraza-lavadero. Cuenta con un garage exclusivo con portón vasculante y lugar para guardar muchas cosas más.

Contacto: MVD Propiedades, Sr. Sergio García
Luis A. de Herrera 1193
Tel. (598 2) 628 7789*
Cels.: 099 211 322
MONTEVIDEO - URUGUAY
info@mvdpropiedades.com
MVD Propiedades

Curiosidades

Humanas

El ser humano (Homo sapiens) es el único miembro vivo de su Familia, Género y Especie. La clasificación del ser humano es: Reino animal, Filum cordados, Subfilum vertebrados, Clase mamíferos, Orden primates, Familia homínidos, Género homo y Especie sapiens.

Si los miembros de la Familia homínidos los llamamos humanos, el primer humano fue el del Género Australopithecus, que caminaba erguido, medía unos 90 cm. de altura, vivió hace entre 4 y 1.5 millones de años y sus primeros fósiles fueron encontrados en África. Dentro de ese Género existieron varias Especies, como la afarensis. En otra rama de nuestro árbol genealógico, dentro del Género homo existieron varias Especies: El homo habilis(fabricante de herramientas, aparece en África hace 2 millones de años), el homo erectus (hombre erguido, aparece en África hace 1.7 millones de años), el homo neanderthalensis (el Hombre de Neanderthal, aparece en Europa hace 120 mil años y su nombre viene del río Neander de Alemania). Nuestra propia especie, homo sapiens (hombre sabio) apareció en África hace 150 mil años o tal vez más. En Francia fue encontrado el Hombre de Cro-Magnon, primer homo sapiens sapiens (hace unos 40 mil años).

En 1999 fueron encontrados en Etiopía (África) restos del llamado Australopithecus garhi, palabra que en el dialecto local significa "sorpresa". Parece ser que éste es el homínido más cercano a nuestra especie. Tenía brazos largos pero sus piernas tenían el tamaño de los seres humanos.

La mayoría de los rasgos humanos están controlados por varios genes, pero hay algunos rasgos o características que se codifican en un único par de genes (uno procedente del padre y el otro de la madre). A continuación exponemos algunos rasgos que cumplen esa cualidad indicando el alelo dominante (A) y el recesivo (a). Si un individuo expresa la característica recesiva su genotipo será aa (ambos genes recesivos), pero si expresa la cualidad dominante su genotipo puede ser AA o Aa. Conocer las características de los padres puede ayudar a conocer el genotipo exacto de los hijos.

  • Pico de viuda: Se conoce así al pico de pelo que algunos individuos muestran en medio de la frente y es controlado por un gen dominante. El gen recesivo hace que el pelo termine en la frente en una línea horizontal sin pico.
  • Enrroscar la lengua: La habilidad para enrroscar la lengua en forma de U es controlada por un gen dominante.
  • Lóbulo de la oreja: El lóbulo de la oreja puede estar colgando (característica dominante) o pegado a la cabeza (característica recesiva).
  • Pulgar de "ponero": Si puede doblar el dedo pulgar hacia atrás más de 45, Vd. dispone de un pulgar de "ponero", característica controlada por un gen recesivo.
  • Pelo en el dígito central de los dedos: La presencia de pelo ahí, aunque sea muy fino, es una característica dominante.
  • Calvicie: La calvicie es controlada por un gen dominante en varones y recesivo en hembras.
  • Meñique torcido hacia el anular: Esta característica del dedo es dominante, mientras que tener un meñique recto es señal de tener dos genes recesivos.
  • Anular más largo que el índice: Esa característica es controlada por un gen recesivo. El gen dominante hace que el dedo anular sea más corto.
  • Pecas: Tener pecas es una característica controlada por un gen dominante.
  • Uñas curvas: Al mirar un dedo de perfil la uña puede mostrar un perfil recto o curvo. La característica de uñas curvas es otorgada por un gen dominante.
Detectar el sabor de PTC (feniltíocarbamida): El PTC es un producto químico no nocivo de sabor amargo pero que no todo el mundo puede detectar. El gen que permite detectar el sabor del PTC es dominante.

line_separador

Hace algún tiempo atrás...

line_separador

Humor

De Curas y Borrachos

'Artritis'

Un borrachito olía a caña pura por los 4 costados, se sube a un autobús con su roñoso bolso y un periódico viejo, se sienta al lado de un Cura, saca una botella con aguardiente barato y se toma todo lo que queda de un solo trago. Satisfecho, hace hip y eructa, agarra el periódico y se pone a leer.
El Cura finge que el borracho no existe y disimula su incomodidad.
Al rato, el borracho se le queda mirando al Cura y le pregunta:
“Oiga Padre, ¿Puede decirme qué carajo causa la artritis?”
El cura molesto, le responde en tono sarcástico: - “Ciertamente la artritis es causada por llevar una vida profana, el andar frecuentando mujeres mundanas, los excesos con el tabaco y la bebida, en especial el alcohol; esas borracheras que terminan en noches de putas y muchas más de esas basuras y porquerías...”
-Pa'laaaaaa mieeeeerda' responde el borracho volviendo a su lectura.
El Cura al rato, pensando en lo que le dijo al pobre infeliz, se conduele y decide disculparse y le dice en tono comprensivo: - “Disculpe usted, no quise ser tan rudo hijo mío pero ¿desde cuándo sufre de artritis?”
-'¿Yoooo? Noooo... nunca Padre!!!... sólo estaba leyendo este artículo del periódico que dice: “El Papa sufre de artritis desde hace varios años.”

---o-Ô-o---

Bailamos mi negra?

Comenzó la música, y un borracho que estaba sentado vio a una señora de negro que estaba sentada al frente suyo. Tambaleante se aproximó y le dijo:
- Hic!... Hola mi negra! ¿Me da el placer de este baile? No! Hic!... ¿Y por qué no?
La negra contestó:
- Sencillamente NO por cuatro motivos: primero, porque usted está borracho; segundo, porque esto es un velorio; tercero, porque el Ave María no se baila; y cuarto, porque 'mi negra' será su puta madre, YO SOY EL CURA !!!

---o-Ô-o---

Crucero Felíz (Diario de una viajera)

Día uno
Querido Diario...
Ya estoy preparada para este hermoso crucero. Empaqué mis mejores vestidos. Estoy muy entusiasmada!!

Día dos
Querido Diario...
Estuve todo el día en el mar. Estuvo hermoso, y ví algunos delfines y ballenas Que hermosas vacaciones he empezado!! Hoy encontré al Capitán y me pareció un lindo hombre.

Día tres
Querido Diario...
Hoy estuve en la piscina. También hice un poco de surf y tiré algunas pelotas (golf). El Capitán me invitó a su mesa para cenar. Fue un honor y la pasé maravillosamente. Es un hombre muy atractivo y atento.

Día cuatro
Querido Diario...
Fui al Casino del barco y me fue bárbaro... gane U$ 80. El Capitán me invitó a cenar con él en su cuarto.  Tuvimos una lujosa cena con caviar y champagne. El me preguntó si me quedaba en su camarote y decliné la invitación. Le dije que no quería serle infiel a mi esposo.

Día cinco
Querido Diario...
Volví a la piscina y me quemé un poco al sol. Decidí ir al piano bar y pasar allí el resto del día. El Capitán me vió y me invitó con unos tragos. Realmente es un hombre encantador. Me preguntó otra vez si lo quería visitar esta noche a su camarote y le dije que no. Me dijo que si seguía en esa postura él hundiría el barco. Yo estaba aterrada!

Día seis
Querido Diario...
Hoy salvé 1600 personas... ¡¡¡Dos veces!!!

---o-Ô-o---

Inteligencias!

Un niño de 3 años señalando sus testículos mientras la mamá lo baña:
-¿Estas son mis inteligencias? -le preguntó a su mamá.
-"No todavía..." -le contestó ella.

---o-Ô-o---

Precaución

Manuelito pregunta a su padre:
- 'Papá, ¿puedo salir a mirar el eclipse?'
- 'Está bien, hijo, pero no te acerques demasiado...'

---o-Ô-o---

Paternidad

Una pareja gallega está preparando el divorcio, y dice ella:
- Yo me quedo con el nene, Manolo...
- ¡Joder! ¿Y eso por qué?
- Pues porque es mío, no tuyo... -dice ella.
- ¡Pero si tampoco es tuyo! -contesta el gallego.
- ¡Cómo que no!? ¿Y quién lo parió? -pregunta ella..
- No sé... ¿Tú te acuerdas el día que nació, estando en la nurserie me
dijiste 'el nene está sucio, cámbialo'?
- Sí...
- Pues... ¡Lo cambié!!

line_separador

Páginas Web Recomendadas

El Cuervo López

Interesante blogg dedicado a la música culta. Un espacio del universo hecho para vos, con vos, de vos, sobre vos; sin mí. Un lugar donde encontrar todo de nada y nada de todo calculando que quizá las paradojas se reconcilien y la entropía sólo sea un cuento de hadas.

Para tener en cuenta

Diccionario técnico de computación

Formulario de Suscripción / Desuscripción al Diario Digital de Noticias del Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346:

Nombre Completo:
Logo346

 

Dirección de e-Mail: