HOY 15 DE MAYO DE 2009 12:00 HORAS
PRIMER ENCUENTRO DE CAMARADERÍA
SALÓN "CABALLEROS DEL AIRE" - CLUB FUERZA AÉREA

 

Sumario


 

 

Su colaboración

Próximamente tendremos nuestra página web en la que, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas, y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Es por eso que solicitamos a nuestros lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material ha enviar debe debe tener las siguientes características generales.

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD. Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8 mm y Super 8 mm), películas (8 mm y Super 8) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

Nota: El material recibido será considerado por la Comisión Directiva para su inclusión y posterior difusión en nuestra web.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, al final encontrará un sencillo formulario para "desuscribirse".

 

 

 

 

Agradecimiento

Agradecemos especialmente al Sr. Richard Pías, por habernos cedido un espacio temporal de su sitio web, el que nos ha permitido realizar las últimas publicaciones en el nuevo formato, además de proporcionarnos ideas y ayudarnos con sus conocimientos en la materia.

 

Números anteriores

Haciendo click sobre el número seleccionado, abrirá la edición del Diario correspondiente:

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Estimados Socios y Suscriptores del Diario Digital

El Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346 propone la creación del "Día de la Aviación de Transporte Nacional".

Es este un emprendimiento de verdadero y justificado valor, para todos los que de alguna manera nos sentimos parte de la Aviación de Transporte, como forma de rendir homenaje a los pioneros, a quienes nos precedieron, a las actuales tripulaciones de transporte, y sin olvidarnos de aeronaves y vuelos que escribieron gran parte de nuestra historia aeronáutica nacional.

Con este motivo queremos compartir con todos, esta iniciativa, en la que les solicitamos nos envíen una fecha y el motivo que la sustenta.

Nuestra Comisión Directiva oficiará de jurado con aquellas propuestas recibidas y otorgará un único premio (que se anunciará más adelante), a quien haya propuesto la mejor fecha. Importante: en caso de haber propuestas iguales, se realizará un sorteo para definir el ganador.

¡Sea uno de los primeros! Las propuestas se irán publicando por estricto orden de llegada a nuestra redacción. ¡No deje que le ganen de mano!

Para ello deberán enviarnos un mail con los siguientes datos:

Nombre:

e-mail:

Fecha propuesta:

Justificación de la propuesta:

Notas: En caso de que a vuestro criterio pudiera haber más de una fecha a proponer, enviar las mismas por separado.

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Propuestas

Propuesta 1:

15 diciembre (1946). Justificación de la propuesta: llegan al Aeródromo Gral. Artigas (EMAer), los dos primeros C-47 de la Aeronautica Militar, números 507 y 508; son los primeros aviones realmente de transporte que se recibieron. Esta fecha tiene el inconveniente de ser impropia para realizar ceremonias dado la cercanía de las fiestas.

Propuesta 2:

25 Setiembre (1947). Justificación de la propuesta: se realiza el primer vuelo "solo" realizado por una tripulación de la Aeronáutica Militar en un avión C-47.

Propuesta 3:

11 de Noviembre (1947). Justificación de la propuesta: se realiza la primer misión en C-47, EMAer-Durazno 1.0 hr. de vuelo en avión C-47 matrícula FAU 508.

Propuesta 4:

28 de enero (1984). Justificación de la propuesta: por ser el primer viaje a la Antártida y asi queda demostrado que no hay lugar donde no se pueda ir ni continente que la FAU no pueda llegar.

Propuesta 5:

17 de mayo (1946). Justificación de la propuesta: por primera vez un avión militar de transporte surca los cielos uruguayos; el Beechcraft UC-43, matrícula 501, conocido en la época como "El Berraco".

Propuesta 6:

8 de mayo. Justificación de la propuesta: fue el Grupo 4 el primero en denominarse "Transporte", ya que el Grupo 3, su primer nombre era "Bombardeo" y recién en los '60 se le cambió su denominación a "Transporte".

Propuesta 7:

15 de Abril (1959). Justificación de la propuesta: con esta fecha el Gobierno de la República decreta Medidas Prontas de Seguridad, obligando a tomar una serie de disposiciones de emergencias, interviendo la Fuerza Aérea con todos los medios a su alcance. Es así que son utilizados todo material aéreo como transporte y apoyo logístico en auxilio de los evacuados del litoral norte, principalmente Paso de los Toros, haciéndoles llegar medicamentos, alimentos, ropa de abrigo, carpas, apoyo sanitario y otras ayudas que fueron apareciendo. Intervinieron en esa gran logística, además del material aéreo militar, la aviación civil de los aeródromos de todo el país; creemos que es para recordar esto por haberse movilizado en forma aérea, aunque también hubo transporte terrestre, todas la capacidades de distintas aeronaves, adaptadas en algunos casos, para el gran despliegue del Transporte Nacional.

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El ha inaugurado en el Museo Aeronáutico un espacio para la Aviación de Transporte

 

Por ese motivo es que solicitamos la colaboración de todos ustedes para que donen o den en custodia, artículos tales como y por ejemplo: fotos, murales, cuadros, diplomas, condecoraciones, brevets, escudos o insignias, uniformes y equipos de vuelo, manuales técnicos y de vuelo, cartillas, cartas, mapas, equipos de navegación, computadores, planes de vuelo y precomputados, partes de aviones e instrumentos y todo elemento que haya sido usado dentro de este contexto.

Todos los articulos que se entreguen tanto en custodia como en donación, se hará bajo recibo, destacándose el nombre del donante.

Serán recibidos en la Dirección del Museo Aeronáutico.

Actualidad

Proyecto de Defensa.
Gobierno pretende que se apruebe en breve.

La República pág. 9

El gobierno pretende que el proyecto de ley de Defensa Nacional, que se encuentra a estudio de la Comisión respectiva de la Cámara de Diputados, resulte aprobado con la mayor celeridad posible y sin modificaciones. La iniciativa, que partió del Ejecutivo, establece claramente las respectivas jurisdicciones de la Justicia Militar y de la Civil. Crea el Estado Mayor de la Defensa, que centralizará las actividades operativas de las tres Fuerzas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) estableciendo las condiciones de interoperatividad conjunta o combinada. Su jefe será un oficial de la misma jerarquía que los comandantes en jefe.

El ministro y el subsecretario de Defensa Nacional, José Bayardi y Jorge Menéndez comparecieron ayer ante la Comisión homónima de Diputados donde expresaron el interés del gobierno en que el Parlamento sancione cuanto antes la ley, y en lo posible sin modificaciones. "La intención es que el proyecto no sufra modificaciones, más allá de que el Parlamento tiene la libertad de realizar los cambios que considere pertinentes", expresó Menéndez luego de la reunión con los legisladores. Por otro lado, las autoridades de Defensa informaron acerca de los ejercicios militares que se realizarán en Goiania (Brasil) en junio próximo, donde asistirá un equipo uruguayo compuesto por un oficial y seis militares del personal subalterno, integrantes del Batallón 14. Se trata de competencias militares referidas al adiestramiento personal en las que además participan fuerzas armadas de países sudamericanos y centroamericanos.

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Contra la idea de Bayardi.

Aviación Naval y Fuerza Aérea son distintas.

EL OBSERVADOR 7/05/2009 PÁG. 17 (Lectores)

Con respecto a la noticia publicada en la página 6 su edición del día jueves 30 de abril del año en curso sobre los dichos del ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, en comisión del Senado sobre la fusión de la Fuerza Aérea y la Aviación Naval, me permito hacerle notar por este medio al señor ministro que no estaba debidamente asesorado cuando dijo que “creo que un aviador puede volar en cualquier lado”.

El señor ministro cree eso. Pero el aviador naval es más que un piloto cualquiera. Es un oficial de Marina que vuela Y no solo debe de ser calificado como un oficial de Marina en el sentido profesional sino que debe poseer el equipamiento mental y la estabilidad moral que distingue al oficial responsable de otro piloto cualquiera.

Deberá primero calificarse y graduarse como oficial de Marina egresando de la Escuela Naval. Y tendrá que estar calificado como para desempeñarse en cualquier puesto a borde de un buque de la Armada luego de estar entrenado.

Estoy hablando de cuatro años de Escuela Naval, algún año de Escuela de Guerra Naval y por lo menos dos más de Escuela de Aviación Naval. No es tan fácil y en tanto poco tiempo que se prepara un aviador naval. Él siempre trabajará en contacto con un buque de la flota o de la Prefectura Naval. Y estará capacitado en ese momento tanto para volar su avión o helicóptero como para estar operando en la embarcación que sea, y de la cual depende en esa instancia, como oficial tripulante.

Puede ver el señor ministro que ya no es tan fácil. Y quiero decir al señor director que quien escribe estas líneas está hace ya muchos años retirado de la Aviación Naval y por ello es “de palo” para el señor ministro. Y todos los aviadores navales retirados, y me tomo la libertad de referirme a todos ellos pues me consta que es así y por eso también son “de palo” para el señor ministro, concordamos en lo que expreso. Y voy a ir un poco más lejos y decirle que puede haber un grupo de oficiales en actividad o en retiro con un gran espíritu de cuerpo, pero no más del que tenemos los oficiales aviadores navales todos. Y no porque yo lo diga, pues esto es sabido en todos los ámbitos naturales del caso. Y si nos obligan como ahora a dar “palo”, lo tendremos que hacer.

Capitán de Fragata (C.G.) (R) Luis Néstor Rivero
Aviador Naval

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Uruguay comprará un radar moderno para Carrasco

El nuevo radar que Uruguay proyecta comprar será moderno y también, como el actual, de aproximación, es decir que ubicará los aviones y los orientará hacia Carrasco. Contará con un radar primario y otro secundario que funcionarán en forma autónoma. Tendrá capacidad para ubicar aviones y además posicionarlos en un punto geográfico exacto, lo que facilitará su guía hacia el aeropuerto.

Además, podrá contar con un canal meteorológico que localizará, por ejemplo, las nubes de tormenta permitiendo a los operadores de la torre de control informar a los pilotos en vuelos para que se desvíen y puedan esquivarlas.

En la Dirección General de Infraestructura Aeronáutica (DGIA) se considera que es mejor comprar el nuevo radar a través de la OACI y no mediante una licitación.

HOSTERIA PLAYA HERMOSA
Club Fuerza Aérea

Tarifas Promoción Temporada Baja 2009
(1 de mayo al 27 de noviembre)

El Club de la Fuerza Aérea informa que la Sede Balnearia permanecerá abierta a régimen de baja temporada; esperamos su concurrencia así como también la de sus familiares directos. Se detalla a continuación el cuadro de precios:

SOCIOS (Media pensión: alojamiento y desayuno)

MAYORES Y FAMILIARES . . . . $ 220
MENORES DE 7 AÑOS . . . . . . $ 130
MENORES DE 3 AÑOS . . . . . . Sin costo

NO SOCIOS (Media pensión: alojamiento y desayuno)

MAYORES. . . . . . . . . . . . . . . .$ 490
MENORES DE 7 AÑOS. . . . . . .$ 245
MENORES DE 3 AÑOS. . . . . . .Sin costo

Importante: Si se completa un cupo de 10 personas interesadas en el servicio de pensión completa (alojamiento, desayuno, almuerzo y cena), se coordinará con el concesionario.

Consultas y reservas: Club Fuerza Aérea
Secretaría de Playa Hermosa
Lido 1800 / TEL. 601-6291 y 601-6289

E-mail: cfaplayahermosa@adinet.com.uy

HOSTERIA PLAYA HERMOSA
Ruta 10 Km. 94 - Playa Hermosa - Maldonado

El Gerente General del Centro de Sub Oficiales de la Fuerza Aérea Sgto1º (R) Jorge Leyton tiene el honor de dirigirse a Usted para informarle la integración de la nueva Comisión Directiva de este Centro, de acuerdo al resultado del acto eleccionario llevado a cabo en nuestra institución.

Presidente . . . . .Instr. A.T. Julio Vazquez
Vicepresidente . .Instr. A.T. Williams Aranaga
Secretario . . . . .Sgto. 1º (S.G.) Orlando Coronel
Tesorera . . . . . .Sgto. 1º (Adm.) Sandra Rivero
Prosecretario . . .Sup. A.T. Ariel Irigaray
Protesorero . . . .Sgto. 1º (R) Carlos Olivera
Vocal. . . . . . . . .S.O.M. (Adm.) Tabaré Baez
Vocal. . . . . . . . .Sgto1º (S.T.) Jorge De Benedetto
Vocal. . . . . . . . .S.O.M. (R) Nelson Schenone

Sin otro particular lo saluda atentamente por el C.S.O.F.A. y quedando a sus gratas ordenes.

Sgto1º (R) Jorge Leyton
Gerente General

Internados

en el Hospital Militar Central de las FFAA

Visita realizada el 11 de mayo de 2009.

08/05/09 May. (Av.) Ricardo Púrpura . . . . . . . . . . T6 P5 C 11
10/03/09 AT 2ª Jesús Laborda (Esc. 5) . . . . . . . . .T6 PB C15
20/04/09 Sdo. 1ª Carlos Morales (EMA) . . . . . . . . T6 P3 C 14B
04/05/09 Sdo. 1ª Mario Vidal (BA III) . . . . . . . . . . S3 PB C 20
07/05/09 Sdo. 1ª Martín Garcia (BAI) . . . . . . . . . . C.Imedios.
08/05/09 Sdo. 1ªOscar Valiente (CGFA) . . . . . . . . S1 PB C1
10/05/09 Sdo. 1ª Verónica De Benedetto (BA III) . .T6 P1 C8A
11/05/09 Sdo. 1ª Marcelo Cuello (ETA). . . . . . . . . .S3 PB C4
15/04/09 Sgto. 1° (R) Mario Flores . . . . . . . . . . . . S3 PB C8
18/04/09 Sdo. (R) José Luis Muñoz . . . . . . . . . . . .T6 P3 C2B
25/04/09 Sdo. 1ª (R) César Robidu . . . . . . . . . . . .S9 PA C 7
26/04/09 Sgto. 1º (R) Hugo Pérez. . . . . . . . . . . . .T6 PB C12C
27/04/09 Sgto. 1º (R) Julio Ferreira. . . . . . . . . . . . ALTA
02/05/09 Sgto. (R) Enrique Laclau . . . . . . . . . . . . .S5 EP O C1
02/05/09 Sgto. (R) Hugo Charquero . . . . . . . . . . . S9 PA C20
03/05/09 Sdo. 1ª (R) Luis Gómez . . . . . . . . . . . . .T6 PB C14A
04/05/09 Cbo. 2ª (R) Arturo Cuadrado. . . . . . . . . .S9 PA C15

Cartas de los Lectores

8 DE MAYO!!!!!!

Felices y hermosos recuerdos para todos los CUATREROS DE TODOS LOS TIEMPOS...

Saudades de cuando cortábamos el fainá y volábamos sábados y domingos...

Y los mejores deseos de cielos azules para todos aquellos CUATREROS que aún andan atropellando "charlie bravos" por el mundo...

El Grupo 4 aún vive...

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Querido Amigo:

Un enorme abrazo para Ud. también con el agradecimiento por todo (lo bueno) que supo enseñarnos. Hoy brindaré con Ustedes aqui en Panamá con algún vinito de los que supimos bagayear.

No tiene escusa para no venir a visitarme, acá hay una playas de novela y pesca embarcada de la mejor.

Abrazos,

Danilo Puyol

PD. el 13 a despertar a los manyas amargados.

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Estimados amigos:

Muchas felicidades en el día de los "cuatreros" y que continúe el espíritu que nos une y que mantiene vívidos recuerdos tan hermosos que hemos compartido y que volveríamos a compartir si eso fuera posible.

Salud!

W. Tuley

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Estimados todos:

Un gran abrazo para todos los que alguna vez integramos el mejor grupo aéreo de todos los tiempos, el Grupo de Aviación No 4 Transporte.

Algunos todavía tenemos la posibilidad de estar a los mandos de un F-27!!

Mis respetos a todos y larga vida al GRUPO 4!!!!!!

Un saludito a los primos del Grupo 2 Caza (???).

May. (Av.) Edward C. Rode

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Un abrazo fraterno para todos los cuatreros que tuvimos el honor y la dicha de compartir una cabina, el mate (envidia de nuestros hermanos adoradores de la máscara), las pálidas, cuando los radares no "funcaban" y, los pilots de Nylon cuando atravezábamos lluvia fuerte, los techos bajos en la antártida y en nuestros campos del interior, el sobresalto del escape de la presureta (reparable con las OO.TT del Oro del Rhin), los humos del cigarrillo en la cabina, las contadas en los vuelos laaaargossss, y el placer del "afloje" y orgullo de decir misión cumplida sin novedad...

Feliz Aniversario.

Picho Gestido.

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Saludos a los cuatreros en su dia y también a los cazadores, con los cuales compartimos fechas de cumple.

Desde aqui me pongo a disposición por si quieren visitar la capital del Imperio Inca, Machu Pichu, a recibirlos en mi casa en Lima, ya que estoy volando en Lan Perú (Plazas limitadas).

Asi que no duden en contactarme si lo desean.

Un afectuoso saludo a todos y feliz aniversario.

Teo Echechury

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Gracias amigo, en 7 dias el abrazo será en vivo y en directo.

Oscarcito

Gracias amigo, te lo retribuyo y agradezco si tienes el mail de G-4 para saludarles. Hoy ha sido imposible hacerlo y estoy saliendo para la reunion del G-2. Gran abrazo.

Igualmente para usted, señor, y nos vemos el 18.

Borucki

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Cheeeee... me han dejado emocionado, un gran abrazo a todos, a los cazadores también.

D.R. Ramírez

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Historias y Otras Historias

“Del misterioso origen del Cadete Godoy”

por el Cnel. (Av.) Elbio Firpo

"Prólogo"

El sentimiento de inferioridad que experimenta el repetidor es poco conocido por el resto de nuestros camaradas. Repetir el año implica la doble condición de “tablón” genéricamente reconocido y de “espía”, por los obligados compañeros de la tanda a la que ahora pertenece.

El repetidor debe ser flexible y pagar su naturaleza de ”adoquín” moviéndose en dos frentes afectivos, especialmente al llegar a segundo año donde deberá entrar en el sorteo por los turnos de cuartelero y no aceptar ser puesto a dedo en el primero o en el tercero.

Deben demostrar en todo momento que son leales a la nueva promoción, no tomar mate con los clases, a la vez de cuidarse de ser tildados de “abusador” por sus antiguos compañeros.

En mi caso particular sufrí bastante. No fueron suficientes mis muestras de humildad y adhesión al nuevo grupo ya que cada tanto enviaban al cadete Rosales, apodado “La piedra” a reprenderme no muy delicadamente. Lo que era siempre preferible al desprecio psicológico de pasar días sin hablarme o mirarme de reojo moviendo la cabeza como funesta advertencia de lo me ocurriría cuando mi promoción estuviese en Durazno.

Lo positivo del repetidor era de disponer de tiempo, mucho tiempo para pasar en la Sala de Lectura, llevar un diario personal y anotar bajo su sensibilizada óptica, la conducta de sus camaradas.

“Del misterioso origen del Cadete Godoy” tiene la impronta de aquellos años, la tardía “venganza” hacia mis compañeros de ambas tandas, los que espero acepten deportivamente mi rencorosa veta.

Por otro lado, este ejercicio de distorsionada memoria me permitió recorrer de nuevo los rondines de la EMA, sobresaltarme con el sorpresivo vuelo del pájaro aguatero y ver caer la lluvia apenas protegido por el Hangar viejo, lugar de fantasmas y apariciones.

Godoy no existe. ¿Quién se comería el examen de un camarada de armas? ¿Quién cultivaría la soledad y el egoísmo sin lamentar, después de treinta años, que no tiene amigos?

Guardo en casa mi viejo portafolios de cadete. Muy de vez en cuando abro sus cubiertas y aspiro el aroma del cuero. Si me concentro lo suficiente vuelvo a sentir la cálida caricia de la pastafrola que mi madre escondía entra la ropa recién planchada. Su azarosa y corta vida incluía un viaje en 7E-1, una posible descubierta por el Comandante de la Guardia y una condena a ser devorada antes de media noche entre roperos entreabiertos y cómplices. Todos mis compañeros con excepción del cadete Godoy compartieron el sencillo manjar materno.

Pero… ¿Qué estoy diciendo? ¿Cómo podría hacerlo si Godoy nunca existió?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Liberado de temores adolescentes de enfrentar una Comisión Médica que me quite mis alas, ingiero cómodamente mi “Lexotan” y paso a narrar acontecimientos ocurridos cuarenta años atrás en la Escuela Militar de Aeronáutica bajo circunstancias que podrían, por lo menos, calificarse de inquietantes. Evitaré fechas y nombres que puedan relacionarse con los personajes reales, hoy ocupando altos cargos, que podrían molestarse y alterar la tranquilidad de mi retiro.

Un día antes de nuestra presentación como noveles aspirantes, un acontecimiento ocurrido en la Guardia de Prevención había alterado la paz del aeródromo “Gral. Artigas”. Un cadete de segundo año que había perdido vacaciones, había sentido extraños ruidos provenientes de la línea de AT-6 mientras cumplía turno de guardia. Venciendo el temor que nos asalta en la soledad de los rondines, Pérez, que así llamaremos al cadete, cargó su Máuser modelo 1911 y se acercó al 333, último Texan de la línea. Según sus declaraciones, algo blancuzco de regulares proporciones, se movía sobre el pasto. Se aproximó aún más y reconoció- siempre según lo transcripto por el escribiente de servicio, Cabo de Segunda Celestino Bobadilla- un enorme huevo de aspecto gelatinoso que parecía a punto de quebrar su repulsiva cáscara.

Hasta aquí en síntesis lo ocurrido.

Pérez fue separado del curso de vuelo e internado en el Hospital Militar, una Comisión Médica lo declaró posteriormente, no apto para el servicio.

Del huevo ni rastros.

Preocupado por las múltiples obligaciones de nuestro primer día, el incidente pasó para nosotros casi inadvertido, en tanto lustrábamos centenares de balas de fusil, alineábamos sillas, camas y roperos mientras entonábamos los primeros cantos del R-21.

Fue entonces que reparé en Godoy. Mejor dicho en sus zapatos.

El pequeño grupo que conformaba la tanda venía superando exámenes y pruebas hacía ya varias semanas y una incipiente camaradería comenzaba a gestarse. De Godoy solo recuerdo ese primer día cuando observé que la suela de sus zapatos dejaban una marca verde mucus cuya pestilencia atribuí a algún detritus que Godoy hubiera pisado inadvertidamente. Sin embargo, rastros de esa misma sustancia, detecté más tarde detrás de sus orejas. Los zapatos-decía- tenían una conformación anormal. Los talones presionaban el cuero como queriendo salir, en tanto las puntas miraban hacia adentro, lo que provocaba que Godoy caminara con una marcada chuequera que poco tiempo después le ganó el mote de “caminacheco”.

Me adelanto al pensamiento de los lectores en cuanto a relacionar a Godoy con la experiencia vivida con el cadete Pérez, es decir, su encuentro con el huevo. No es que sospechara que mi compañero era una criatura extraterrestre, nada de eso, mi certeza de entonces es la misma de hoy: Godoy no provenía de vientre humano, ergo: Godoy es un alienígena. Otras evidencias ratificarían a lo largo de los años este convencimiento.

En tanto los meses pasaban el grupo de aspirantes fue conformando una unidad que no difería en esencia de otras tandas. Debo aceptar, no obstante, cierta tendencia a las artes y a deportes menos violentos que el fútbol. De hecho tuvimos buenos esgrimistas. La plasticidad de esta práctica, casi de ballet y su innegable toque aristocrático nos complacía plenamente. Además nos permitía competir en lugares cerrado donde el “Old Spice” no era excluyente de una violencia controlada y caballeresca.

En una oportunidad, durante el desarrollo del campeonato "Agustín Gaminara" en los elegantes salones del Jockey Club, mis camaradas, Polo y Tino, hasta fueron confundidos con civiles.

Conformábamos un grupo humano del tipo caucásico con dos rubios de ojos azules, uno castaño claro de ojos verdes y Farinello, que tenía un mechón blanco y fumaba en pipa.

El toque de color lo daba el negro Piñeyrúa que siendo alto y buen mozón no desentonaba y era el lunar exótico de la promoción. Teníamos un conjunto musical, amistades en Pocitos y nos reuníamos los fines de semana en casa de Fortunatti, donde la bohemia de sus padres, la gran biblioteca y la música, alentaban las discusiones literarias y filosóficas.

En ese contexto socio cultural en que gran parte de la tanda se incluía, Godoy era un perfecto autártico, es decir, se autoabastecía sin necesidad del diálogo confidente que fomenta los afectos y la amistad.

Los años me han convertido en un biógrafo de Godoy al punto de conocer minuciosamente su rutina de vida y, contrariamente al incidente Roswell del año 47, he trabajado sobre un alienígena vivo y no sobre un cadáver.

Ciertos detalles que paso a narrar pudieran afectar la sensibilidad de los lectores, sin embargo, debo hacerlo. Lejos de la intención pornográfica o escatológica, es decir, sexo o náusea, estas precisiones resultan imprescindibles para compararlas más tarde con un documento que prueba, irrefutablemente, mi teoría.

En primer término la halitosis de Godoy. Aún hoy, pasados largamente los sesenta, al pasar por el arroyo Pantanoso, la imagen de Godoy se proyecta involuntariamente en mi memoria.

Porque el mal aliento de Godoy es incalificable.

Seguramente producto de un aparato digestivo acostumbrado a una ingesta espacial que no puedo imaginar, alrededor de Godoy, al igual que la zona de exclusión de las Malvinas, solo los más duros de estómago se atrevieron. Mucho más duro resultó compartir el mate. Creo que el primero en hacerlo fue el bueno de Piñeyrúa en la Brigada Aérea II, ya oficiales. Las fuertes convulsiones que le atacaron se atribuyeron entonces a un mareo post vuelo de una lección de recobrada de posiciones anormales. Pero nosotros sabemos la verdad.

Nunca he sido rencoroso, pero faltaría a la verdad si dijese que apreciaba a Godoy. Hoy comprendo que estaba en su naturaleza digestiva comerse mi examen de Geometría Analítica que me pasaron Ribas y Fortunatti, condenándome a la repetición del año. De alguna forma eso me permitió conocer una tanda que amaba el olor a linimento. Si bien al inicio no fue una experiencia agradable, tampoco la exageración de retroceder del Renacimiento al Paleolítico.

Eran buenos muchachos, algo rudos, eso sí, que se reconocían entre ellos con sobrenombres más comunes, tales como Gallego, Cabeza, Bolencio, Piedra, pero que después de algunos años me hicieron sentir casi cómodo.

Pienso a veces que quizás Godoy quiso librarse de mi obsesivo control sobre su conducta, dejándome repetidor. Si esa fue su intención no lo logró. Llegué a conocer su morfología minuciosamente. Desde sus dientes lobunos y amarillentos por donde exhalaba su pestilente hálito, pasando por sus morcillescos y pálidos dedos hasta la conformación de su aparato reproductor que adoptaba la forma de aquellas viejas canillas de agua, hoy superadas por monocomandos.

Mi teoría, hoy confirmada por la documentación prometida, es que inteligencias supraterrestres crearon a Godoy a imagen y semejanza de los humanos pero dejando algunos órganos como simples piezas decorativas. Me explico, la reproducción de estos seres se realizaría en base a un sistema de nebulización aeróbica, en suma, el aliento de Godoy contendría no solo la cadena de ADN. sino también los nutrientes capaces de perpetuar la especie una vez depositados en terreno fértil. Esto explicaría la curiosa forma en que Godoy dialogaba con nosotros, hablando excesivamente cerca de su interlocutor, al punto de ver las minúsculas gotitas de su vaho sulfuroso.

Pero el resto de la tanda parecía no darse cuenta de nada. Farinello, el del mechón, necesitó llegar a la condición de abuelo para hacer este reconocimiento algo tardío, sobre las particularidades de Godoy, pese a que, Rocamora, que no era precisamente el intelectual de la tanda, se lo advertía permanentemente.

Fortunatti, aunque incapaz de razonar por tener el síndrome de Watson o ”Cerebelus Blandus”, no limitante para el vuelo, prematuramente se enfrentó a Godoy y su ya abundante secreción salivosa se incrementaba en su presencia.

Colaboracionista por excelencia, Godoy contribuyó desde el principio a mantener la disciplina, piedra angular de nuestra Institución. Todos recordamos la “semana del terror”, que yo denominé en mis escritos la "semana espacial", en que, la criatura, novel Sargento de Semana, recolectó más faltas que el propio “gordo” Falsione, por entonces Oficial de Semana. Fue la única vez que Otatti perdió su compostura habitual. Otatti, alguna vez bautizado “pecho de aire” por la contundencia con que enfrentaba las “balas”, recriminó con su aflautada voz la conducta de Godoy.

Pero donde Godoy definitivamente se destacaba era en Educación Física. Este mutante espacial tiene un sistema muscular de fibra única sin inserción esquelética, lo que le confiere una flexibilidad única, que aprovechaban los “cavernas” de la época para ponerlo como ejemplo al frente de sus clases. Godoy nunca faltaba. Imperturbable al nuevo mote que le adjudicamos de “Voligoma”, se estiraba como chicle y recibía, modesto, las palabras de elogio del Mayor Henébralo, apodado “el gusto” por la insistencia en hacernos sentir el placer por sus mortificantes clases. Siempre concurría con una elegante capa en tanto nosotros temblábamos con nuestros equipos buzo.

“El gusto” y “La Morsa”, Mayor y Teniente, respectivamente, de Educación Física, amaban a Godoy que nunca faltaba con la excusa del vuelo. Genéticamente preparado para travesías espaciales no se destacó como piloto de T-6, seguramente para despistar su condición de alienígena y no despertar sospechas entre los terrícolas. Una detallada enumeración de las manifestaciones extraordinarias de Godoy, podrán ser leídas en el suplemento de la Biblioteca “Gral. Artigas” del Centro Militar bajo el título “Mi vida con un mutante” que escribí a lo largo de más de treinta años de existencia militar compartida. Un anexo del Prof. Dr. Plinio Clavazzi sobre “La halitosis vómica en extraterrestres” completa este estudio al que he dedicado buena parte de mi existencia.

Si los amables lectores han llegado hasta aquí es justo que comente el más extraordinario de los acontecimientos que, sin haberlo buscado, me tuvieron, otra vez, como protagonista.

Recordarán que Farinello, el del mechón blanco, hoy retirado y con un tinte rojizo que lo hizo desaparecer, resultó ser el único con quien Godoy tuvo mayor intimidad. Se les veía juntos en estudio libre, en la pista de atletismo, en el Casino de cadetes y lado a lado en la mesa del comedor. En defensa de Farinello debo decir que Godoy ejercía sobre él una atracción hipnótica, no es posible permanecer tanto tiempo juntos sin unas buenas bocanadas de aire fresco. Una hipótesis a la que no me afilio supone que el fuerte aroma del tabaco inglés de Farinello, anulara aquella pestilencia.

Lo cierto es que la relación se mantuvo aún en Durazno. Para entonces, Farinello, coquetón, había agregado a su look personal un elegante mostacho rubio-blanco que combinaba con el mechón.

Hasta aquí los hechos. No está en mi ánimo arriesgar suposiciones aunque dispongo de elementos para hacerlas, que comprometerían al Consejo Editor de este Diario y mucho menos exponerme a una censura. Eso sí, deberán recordar al momento de arribar a vuestras propias conclusiones, el sistema reproductivo por nebulización aeróbica conteniendo la cadena de ADN y los nutrientes indispensables para la vida de estos engendros siderales.

Godoy siguió su camino. Cultivó la amistad de superiores cuyos coeficientes intelectuales sirvieran a sus propósitos evaluativos de la raza humana. Viajó mucho y mantuvo una discreta distancia con el resto de sus compañeros, a los que no dejaba de ver cada diez años.

Farinello, excelente profesional, dejó de escribir manuales de Estado Mayor seis meses antes de retirarse, para dedicarse totalmente a su vocación primigenia, el vuelo, penosamente abandonado por sus obligaciones docentes.

Yo me retiré tempranamente y estuve a punto de dar por finalizado mi largo y obsesivo estudio sobre el mutante. Permanecí, no obstante, muy ligado al Hospital Militar, mis cálculos renales y mis frecuentes pesadillas, me hacen un visitante habitual de las policlínicas urológica y siquiátrica.

Un día, próximo al mediodía, contento con mis pastillas de Noptril en mis bolsillos, me dirigía en mi auto por 8 de Octubre hacia Centenario. La mañana luminosa y la perspectiva de un sueño asegurado me hacían sentir positivo y optimista. Un cadete de la EMA esperaba el ómnibus que lo llevara de regreso. La gorra blanca, el uniforme azul, el clásico y utilitario portafolios eran inconfundibles. Distraído mirando las revistas del quiosco no advirtió mi presencia. Bajé el vidrio del auto y adoptando una pose de veterano “piola” llamé su atención dispuesto a llevarlo por lo menos unas cuadras.

-¡Cadete! -le dije sonriente.

Lentamente giró su cabeza y la acercó a la ventanilla. Una mueca que en nada parecía una sonrisa, se agrietó en su boca amarillenta. Una emanación fétida me llevó al borde del desmayo. Desde la profundidad de sus ojos acuosos un Godoy adolescente reconocía, como Moriarti a Holmes, a su persistente y tenaz enemigo.

Pero lo más horrible del encuentro fue advertir, al quitarse su gorra, un mechón blanco que caía desmañado sobre su angosta frente.

La Foto

Nostalgia de los "cuatreros".

Noticias Nacionales

PLUNA firmó con la Provincia de Chubut

PLUNA y la Provincia de Chubut firmaron un acuerdo mediante el cual la aerolínea de bandera uruguaya comenzará a volar dos veces por semana a la ciudad de Trelew, al noreste de la Patagonia Argentina.

Matías Campiani, gerente general de PLUNA y el gobernador de la Provincia de Chubut, Mario Das Neves firmaron ayer a la mañana el acuerdo junto al Ministro de Transporte y Obras Públicas.

El gobernador Das Neves explicó la importancia estratégica del acuerdo que le permite mejorar la conectividad de su provincia con toda la región y expresó que espera que éste sea “el primer paso de una expansión de PLUNA hacia la Argentina, y en especial a la Patagonia, donde existen grandes oportunidades para el desarrollo conjunto del Turismo y de la actividad económica, tanto de Uruguay como de Chubut”.

El primer vuelo será el 27 de mayo, volando hacia Trelew los miércoles y sábados, regresando los jueves y domingos hacia Montevideo. El comienzo de la operación coincide con la famosa “Vigilia de las Ballenas”, uno de los atractivos turísticos más importantes de la región, que tendrá lugar este año los días 29, 30 y 31 de mayo, cuando se celebra la llegada anual de las primeras Ballenas Francas Australes a la Península Valdés.

La Provincia de Chubut, con cerca de 500.000 habitantes produce el 15% del petróleo de Argentina; tiene una gran actividad minera con yacimientos de plomo, oro y plata, y una importante industria metalúrgica, con por ejemplo, la mayor fábrica de aluminio del continente; es uno de los centros turísticos más importantes del sur del país y es una provincia ordenada y próspera.

Como parte de sus proyectos de desarrollo, la provincia ha decidido invertir junto a PLUNA en la creación de dos frecuencias semanales que la conecten con toda la región mediante el Hub de PLUNA en Montevideo.

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El trote armamentista

por Mauricio Almada Especial para El Observador pág. 14

Mientras por aquí avanza la campaña electoral rumbo a las elecciones internas del 28 de junio sin que casi se hable de los asuntos de defensa, la región sigue empeñada en una suerte de carrera armamentista más que preocupante.

Los precandidatos no se han referido a sus planes respecto a la defensa. Algunos tan solo tocaron el asunto tangencialmente, como cuando el nacionalista Jorge Larrañaga propuso capacitar a dos mil militares para ejercer tareas policíacas. Más allá de esto, poco más. Las preocupaciones de los precandidatos han pasado mucho más por la seguridad que por la defensa. Y es muy probable que esto se repita en la campaña para las elecciones nacionales, con el agregado del debate en torno a la anulación de la ley de Caducidad. Dicha polémica, sana y necesaria, teñirá y oscurecerá sin embargo otro importante debate en torno al presupuesto de la defensa.

¿Uruguay está en condiciones de defenderse de una agresión? ¿Tiene las capacidades para hacerlo?

Otros países del continente no solo piensan en defenderse sino que se preparan para eventuales incursiones bélicas.

Si bien los especialistas niegan que se trate de una carrera armamentista, lo cierto es que varios países continúan aumentando sus presupuestos de defensa. A la cabeza de este movimiento hay que ubicar a Venezuela, que hizo grandes compras de armamento, sobre todo de origen ruso. Fue muy comentada el año pasado la compra de 24 aviones cazabombarderos, 50 helicópteros y 100 mil fusiles Kalashnikov, por una suma superior a los US$ 4 mil millones. Por otra parte, Rusia concedió a Venezuela un préstamo de US$ 1.000 millones para comprar más armas.

Siguiendo el ejemplo de Venezuela, Brasil y Colombia se embarcaron en programas de modernización de su equipamiento militar. Y el que no se quedó atrás fue Chile. Silenciosamente, con los dólares provenientes de la venta del cobre, se está armando hasta los dientes. El gobierno encabezado por Michelle Bachelet aprobará en los próximos días un financiamiento por US$ 450 millones destinado a comenzar la modernización de las tres ramas de las Fuerzas Armadas. Los recursos provienen de la ley Reservada del Cobre, que destina 10% de las ventas de cobre a las compras militares.

Chile comprará una segunda partida de caza-bombarderos F-16 usados, que fueron ofrecidos por Holanda. La Fuerza Aérea también comprará un total de nueve radares de gran alcance para el control de su espacio aéreo. Junto a los radares, la Fuerza Aérea y el Ejército comprarán los primeros componentes de un nuevo sistema de defensa aérea conjunta, que incluirá plataformas fijas y móviles para el lanzamiento de misiles tierra-aire de gran alcance, con sus correspondientes sistemas de dirección de tiro.

Asimismo, el Ejército chileno va a adquirir una primera partida de 200 transportes blindados de tropas sobre orugas, usados, ofrecidos por Alemania.

Frente a estos movimientos por parte de Chile, no se hicieron esperar las voces de alerta por parte de sus vecinos. El congresista peruano Luis Gonzales Posada lamentó la semana pasada que América Latina se esté convirtiendo en el “patio trasero” de los vendedores de armas, y consideró necesario que la Organización de Estados Americanos convoque a una cumbre para frenar el armamentismo en la región. El legislador aprista estimó que la compra de armas por parte de algunos países de la región, rompió el equilibrio estratégico pasado.

Si vemos los números de los gastos de defensa en la región, estos aumentaron en el último quinquenio, pasando de US$ 24.700 millones en 2003 a US$ 47.200 millones en 2008.

Quizás tenga razón el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres al considerar que América Latina no se encuentra lanzada a una carrera armamentista, argumentando que buena parte del equipo militar que actualmente está en servicio data de los años 1950 y 1960. No será carrera, pero seguro es “trote armamentista”.

Noticias Internacionales

La Fuerza Aérea Boliviana adquiere entrenadores T-35 “Pillán”.

El general de brigada aérea Edwin Marañón, comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), confirmó que las negociaciones para la compra de una primera partida de cinco aviones de entrenamiento básico T-35 Pillán al fabricante chileno ENAER están en fase final y señaló que están mucho más avanzadas que las tratativas para comprar una partida de reactores de ataque ligero L-159 de Aerovodochody. Informó que el Gobierno está comprometido en un esfuerzo por modernizar los medios de entrenamiento en vuelo de la FAB. La compra se debe concretar en este año y es posible que sea seguida por un pedido por un segundo lote en el 2010.

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Lockheed dice datos secretos F-35 no fueron violados

Por Jim Wolf

WASHINGTON (Reuters) - El Pentágono y Lockheed Martin Corp , su principal contratista, negaron un informe que indicó que hackers habían accedido a datos secretos del proyecto Joint Strike Fighter F-35, un programa diseñado para Estados Unidos y casi una decena de aliados.

"No estoy al tanto de ningún problema específico", dijo a periodistas Bryan Whitman, portavoz del Departamento de Defensa, acerca del reporte sobre el acceso al más costoso programa armamentístico del Pentágono.

Whitman habló después de que el periódico Wall Street Journal dijera el martes que los intrusos pudieron copiar y conseguir datos relacionados con los sistemas electrónicos y de diseño, en un trabajo de espionaje que aparentemente provino de China.

El diario citó a actuales y antiguos funcionarios que dijeron estar familiarizados con las supuestas intrusiones que, si se confirman, podrían facilitar la defensa contra el F-35. Pero la publicación señaló que es difícil determinar el origen debido a la facilidad que supone esconder la identidad en línea.

El F-35 con tecnología furtiva está siendo desarrollado con el financiamiento de Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Holanda, Turquía, Canadá, Australia, Dinamarca y Noruega. Otros potenciales compradores incluyen a Israel y Singapur.

El presidente ejecutivo de Lockheed Martin, Bruce Tanner, dijo: "Creemos que el Wall Street Journal se equivocó en su presentación de ataques cibernéticos exitosos contra el programa de F-35".

"No escuché nada al respecto y, según nuestro conocimiento, nunca hubo brechas en la información clasificada", dijo durante una teleconferencia sobre las últimas ganancias de la compañía.

Tanner reconoció que los ataques contra los sistemas de Lockheed Martin "son continuos y tenemos medidas estrictas tanto para detectarlos como para detenerlos".

Lockheed Martin es el contratista principal. Northrop Grumman y BAE Systems también tienen papeles importantes dentro del proyecto. Representantes de Northrop y BAE derivaron las preguntas a Lockheed.

El teniente de la Fuerza Aérea Robert Elder, que lideró el desarrollo de la misión de Ciberespacio de la fuerza, dijo que un potencial problema era el enorme número de contratistas involucrados en el programa F-35.

"En cualquier momento que se intercambia información, se corre el riesgo, francamente (...) de compartirla con alguien que no quieres compartirla", dijo a periodistas en un desayuno.

Previamente este mes, el Wall Street Journal informó que ciberespías habían penetrado la red eléctrica estadounidense y habían dejado programas de software que podrían ser utilizados para interrumpir el sistema.

(Reporte adicional de David Morgan, Karen Jacobs y Andrew Gray; Escrito por Jim Wolf; Editado en español por Patricia Avila).

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Brasil escogerá en agosto la empresa a la que comprará 36 aviones de combate

EFE

Río de Janeiro.- El Gobierno de Brasil escogerá en agosto próximo a la empresa vencedora de la licitación que abrió para adquirir 36 aviones de combate que renovarán la flota de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), informó hoy el ministro de Defensa, Nelson Jobim.

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El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, afirmó que gracias a esa transferencia tecnológica la renovación de la flota brasileña de aviones de combate fortalecerá a la industria nacional de defensa. EFE/Archivo

En la millonaria disputa se mantienen, tras las primeras fases de habilitación y selección, la francesa Dassault, con su caza Rafale; la estadounidense Boeing (Super Hornet F/A-18 E/F) y la sueca Saab (Gripen NG).

La licitación prevé que la Fuerza Aérea Brasileña comenzará a recibir los primeros aviones adquiridos en el 2014 y que el vencedor transferirá a Brasil parte de la tecnología para la construcción de las aeronaves.

Jobim, en declaraciones que dio hoy a periodistas en Río de Janeiro, afirmó que gracias a esa transferencia tecnológica la renovación de la flota brasileña de aviones de combate fortalecerá a la industria nacional de defensa.

"No nos estamos armando porque exista una amenaza o un enemigo sino para promover la capacitación nacional", afirmó el ministro.

"Queremos que Brasil tenga capacidad tecnológica para construir esos aviones debido a que toda esa tecnología es importante en una alianza para el desarrollo nacional, ya que también será transferida a la aviación civil", agregó.

La antigua estatal Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) es el cuarto mayor fabricante mundial de aviones y el líder en el mercado de aeronaves para vuelos regionales, pero también produce aviones militares tanto de ataque como de entrenamiento de pilotos.

Según la Aeronáutica, los 36 aviones que serán adquiridos sustituirán a todos los modelos de caza que tiene la Fuerza Aérea actualmente (Mirage 2000, F-5M y A-1M) con la única excepción de los Súper-Tucano, que son producidos por Embraer y usados en operaciones de fiscalización en las fronteras y de combate al narcotráfico.

La disputa por la licitación tuvo su último capítulo la semana pasada, cuando Boeing, Dassault y Saab aprovecharon una feria de equipos militares en Río de Janeiro para exponer sus tecnologías y defender sus proyectos.

Las tres empresas tendrán que presentar en junio próximo su última oferta.

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La nueva ley fiscal de Brasil beneficia a TAP, que debe 130 millones de euros al Estado

LISBOA, 24 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) - La aprobación en Brasil de una nueva ley fiscal sobre las empresas beneficiará a la aerolínea de bandera TAP, cuya filial de mantenimiento en el país M&E adeuda 130 millones al Estado, según informa hoy el diario 'Jornal de los negocios'.

La nueva ley, aprobada por el Parlamento y que será votada el 7 de mayo por el Senado, contempla la reducción de los intereses y la renegociación de las cantidades en deuda con las finanzas públicas. El objetivo es dar a las empresas condiciones para desarrollar sus negocios en tiempos de crisis económica.

TAP M&E Brasil podría ver reducida su deuda estatal en unos 30 millones de euros. La participada brasileña de TAP reúne muy bien las características para beneficiarse de la nueva normativa, ya que es la compañía de mantenimiento mayor del hemisferio Sur, y porque entre sus clientes está la Fuerza Aérea brasileña, que ya la ha calificado de empresa de interés estratégico nacional.

DIVISIÓN DE GROUNDFORCE

Por otro lado, 'Diario Económico' informa hoy de que el interés de TAP por vender su filial de 'handling' Groundforce es tal, que la compañía está estudiando todas las propuestas y estaría dispuesta a venderla en su totalidad, en vez del 51% previsto, o por partes.

La aerolínea de bandera lusa admite que en el caso de registrar un potencial comprador ellos estarían dispuestos a vender Groundforce por unidades de negocio, por área de actividad e incluso por aeropuertos.

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Fuerza Aérea de Chile adquiriría 18 cazabombarderos F-16

El ministro chileno de Defensa Francisco Vidal, estaría a punto de concretar la compra de un lote de 18 cazabombarderos multipropósito F-16 a la Real Fuerza Aérea Holandesa, por un monto de 278 millones de US Dólares. Estas aeronaves reemplazarían a los F-5E Tiger III y es muy probable que se empleen en la custodia de la frontera austral.

Chile viene incorporando los F-16 desde el año 2005 cuando adquirió 10 unidades de fábrica modelo F-16 C/D Block 50 pluss, por 660 millones de US Dólares. Posteriormente agregó otras 18 aeronaves F-16 A/B MLU (Mid Life Upgrade) también holandesas, para sustituir a los Mirage V “Elkan” y Mirage 50 “Pantera” a un costo de 180 millones de dólares. Estas unidades actualmente operan en el norte del país.

Con la próxima adición de los denominados “Fighting Falcon”, la FACh sumaría 46 cazabombarderos F-16, lo cual coloca a Chile en una posición muy ventajosa con respecto a sus vecinos, siendo superado en la región tan sólo por Venezuela, con sus Sukhoi Su-30 Mk-2.

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Fuerza Aérea rusa en el Cáucaso del Norte recibirá más de 40 helicópteros de última generación este año

Moscú, 21 de abril, RIA Novosti. La Fuerza Aérea rusa en el Cáucaso del Norte adoptará más de 40 helicópteros de combate y de transporte de tropas modelos Mi-28N y Mi-8B en lo que resta de año, informaron hoy fuentes del Ministerio de Defensa.

Según las fuentes, la planta de helicópteros de Rostov del Don ultimó este martes el proceso de envío de seis primeros aparatos de combate Mi-28N a las unidades de la Región Militar del Cáucaso del Norte.

El Mi-28N Cazador nocturno es un helicóptero biplaza (piloto y navegante operador), diseñado para destruir carros de combate, otros vehículos blindados, blancos aéreos de baja velocidad y la fuerza viva del enemigo. Es capaz de volar a alturas extremadamente bajas contorneando automáticamente el relieve del terreno. (Helicóptero Mi-28N 'Cazador Nocturno'.

Tiene un rotor principal con cinco palas y uno de cola en forma de X, un estabilizador controlable y un tren de aterrizaje no retráctil. La velocidad máxima: 324 km/h y la de crucero, 270 km/h. El radio de acción: 450 km. Techo de servicio: 5.700 metros.El Mi-28N lleva un radar de longitud de onda 1 milímetro que le permite cumplir misiones tanto de día como de noche y en las más adversas condiciones meteorológicas.

El armamento del Mi-28N incluye el cañón 2A42 de calibre 30 mm. Funciona simultáneamente con el sistema de puntería y tiene un alto grado de movilidad. El dispositivo de puntería está adosado al casco del piloto. En los cuatro puntos de anclaje bajo las alas, el aparato puede llevar hasta 16 misiles AT-6 Spiral o AT-9 Spiral 2 -Ataka- antitanque y hasta 4 contenedores de misiles no guiados (20 misiles de 80 mm o cinco de 130 mm). También se puede instalar contenedores con lanzagranadas, cañones de 23 mm o bombas de hasta 500 kg. Está previsto un dispositivo para colocar minas.

Publicado por Gustavo Lepez

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En 11 meses cuatro aeronaves rusas se han accidentado
Recomiendan parar todas las unidades hasta tanto las sometan a revisión

Cuatro accidentes con helicópteros de fabricación rusa, pertenecientes al Estado venezolano, se han reportado en los últimos once meses, pero sólo uno ha ocasionado pérdidas humanas: el siniestro registrado este domingo en los límites de Rubio y San Antonio (Táchira), que dejó 16 militares muertos y un civil.

Las unidades de transporte modelo Mi-17, compradas a Rusia en marzo de 2005, se han visto involucradas en tres de los sucesos; el Mi-26, en uno. No obstante, el Gobierno sólo se ha pronunciado, y escuetamente, en torno al primero y al último de los eventos.

El 13 de junio de 2008 se precipitó a tierra la primera unidad Mi-17, mientras aterrizaba en Fuerte Tiuna. En la aeronave viajaba el entonces comandante del Ejército, Carlos Mata Figueroa, junto a 9 personas, quienes regresaban de unas maniobras en El Pao (Falcón). El piloto y el copiloto resultaron heridos.

El 2 de septiembre del mismo año, otra aeronave Mi-17 cayó en San Ignacio de Yuruani (Bolívar), cuando el SAR realizaba labores de rescate. No hubo víctimas.

Veinte y seis días después se tuvo el tercer reporte, no oficial, de accidente con helicóptero ruso. En esta oportunidad, un Mi-26 se precipitó en la zona de Luepa (Bolívar), dejando 12 heridos. Los ocupantes, entre ellos militares y civiles, trabajaban en la instalación de equipos para el satélite Simón Bolívar.

Directo al taller

Partiendo de la teoría, el excomandante de la Aviación, general (r) Maximiliano Hernández, precisó que las causas de los accidentes aéreos están vinculadas con falta de entrenamiento de la tripulación en condiciones de mala visibilidad (vuelo nocturno o entre nubes), falta de experiencia en el manejo de los equipos cuando se presentan emergencias, problemas en el mantenimiento, el abastecimiento o el equipamiento de la unidad. Entre las primeras podría estar la causa del siniestro registrado este domingo, a juicio del ex inspector de la FAN, general (Av) Manuel Andara, pues "las imágenes de radar daban cuenta de que la región andina estaba completamente roja: con mucha nubosidad, bajas temperaturas y vientos".

No obstante, advirtió que independientemente de las causas (humanas o mecánicas), la FAN debería parar todos los helicópteros rusos hasta tanto los someta a una revisión.

"Las fallas son muy consecutivas y tres de cuatro se han registrado en helicópteros Mi-17. Deben determinar qué pasa: si el adiestramiento de los pilotos no está a la altura o si hay fallas en el aparato". MDE

HOY - HOY - HOY - Primera Reunión de Camaradería: 15 de mayo de 2009 - HOY - HOY - HOY

Antártida

Nueva imagen de la Antártida para 'revolucionar' la investigación.

Los investigadores han dado a conocer un nuevo y muy detallado mapa de la Antártida, construido a partir de imágenes de satélite, que dicen que revolucionará la investigación de los paisajes del continente congelado.

Estas imagenes estan libremente disponibles en http://lima.usgs.gov. El mapa fue creado utilizando las imagenes del satelite construido por la NASA 'Landsat 7'. Da una vision casi sin nubes del continente a 10 veces mayor resolución que cualquier mapa anterior, dicen los científicos.

Con una capacidad sin precedentes para ver características de la mitad del tamaño de una cancha de baloncesto, el mapa geográfico ofrece la imagen más precisa, de color verdadero, y de mas alta resolución sobre la Antártida.

'Se abrirán nuevas ventanas de oportunidades para la investigación científica, así como lograrán que el público se familiarice con la Antártida y sobre cómo utilizan las imágenes de los científicos en sus investigaciones', dijo Robert Bindschadler de la NASA Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Md.

Han participado en la realizacion de este mapa el Servicio Geológico de los EE.UU., la National Science Foundation y el British Antarctic Survey.

'Esta innovación es como mirar TV de alta definición en color frente a la imagen de una vieja televisión granulada en blanco y negro. Estas escenas no son sólo de una instantánea, que proporcionan un tiempo de caducidad, sino que muestra como ha cambiado la Antártida, 'dijo Bindschadler. Ellos 'nos permitirá seguir observando los cambios desarrollados'.

Los investigadores pueden usar el mapa para planificar expediciones científicas y tener mapas de formaciones rocosas, entre otros usos, añadió. Para realizar el mapa, los científicos unirton más de mil imágenes de Landsat durante tres años de observaciones. Ocho versiones diferentes de los resultantes del 'mosaico' están disponibles para descargar.

Bindschadler, que concibió el proyecto, utilizó las imagenes tomadas por la NASA de la Antártida para este proyecto en 1999. Él y sus colegas escogieron las imágenes a ser utilizadas y desarrollaron nuevas técnicas para interpretar los datos. El mosaico casi no tiene faltantes en el paisaje.

No cabe duda de que los investigadores polares encontrarán en este mosaico, uno de los primeros resultados de esa iniciativa, de incalculable valor para la planificación de campañas cientificas.

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Antártida: para su preservación procuran poner límites al turismo

Es un destino impactante, extravagante, increíble pero, también, un destino en peligro que poco a poco sufre el impacto de los miles de visitantes que anualmente llegan a bordo de inmensos cruceros. De este modo, la Antártida ha comenzado a sufrir las consecuencias y su flora y su fauna también.

Es por ello que la preocupación llegó a los 28 países que conforman el llamado Tratado Antártico y, así, han decidido tomar medidas antes de que sea demasiado tarde. Es que uno de los pocos destinos del mundo sin contaminación y con sectores vírgenes merece permanecer de esta forma.

Para ello las naciones se han puesto de acuerdo en un punto central: limitar al turismo en la región. Porque, cabe destacar, durante el último verano del hemisferio sur pasaron por la Antártida 45.213 visitantes, un número que crece sin cesar, casi siete veces en los últimos dieciséis años dado que las naves transportan entre 50 y 3100 pasajeros de acuerdo a su tamaño.

De este modo, tras una reunión en Baltimore, Estados Unidos, los países interesados acordaron apoyar la propuesta norteamericana que podrá comenzar a regir sólo cuando todas las naciones firmen el acuerdo que, entre otros puntos, plantea que:

-No podrán atracar buques con más de 500 pasajeros
-Sólo podrá amarrar un barco por vez
-El número de pasajeros que desciendan a tierra al mismo tiempo no podrá superar los cien
-Una vez en tierra deberán contar con un guía cada veinte turistas
Todo sea por el bien de nuestro planeta y por un turismo cuidadoso del medio ambiente.

Clarín

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

 

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Ufólogos brasileños reciben archivos ovni de su gobierno

Miembros de la Comisión Brasileña de Ufólogos recibieron nuevos documentos gubernamentales que hablan sobre avistamientos de ovnis

Los investigadores Roberto Beck y Fernando Ramalho quienes son miembros de la CBU, estuvieron en el Archivo Nacional, en Brasilia. El motivo, fue una gran sorpresa a la toda comunidad ufológica brasileña, pues se les entregó nuevos documentos que fueron liberados por la Aeronáutica brasileña.

Los miembros de la Comisión Brasileña de Ufólogos están comenzando a recibir las partes que más les interesaba, entre ellas a de la denominada "Operación Prato". En la carpeta de número 10, por ejemplo, estaban no sólo documientos que la CBU ya poseía, pero también recibieron más fotos y nuevas descripciones de los hechos relativos a que es conocido como el caso "Chupa-Chupa" en el estado del Pará, entre decenas de otras narrativas oficiales y testimonios de civiles, además de muchas imágenes (copias) de periódicos.

Pero lo que más animó la los investigadores de la CBU, fueron los documentos de la "Operación Prato" , todos los documentos son copias de los archivos originales.

Los investigadores Ramalho y Beck acudirán a confirmar en cualquier momento la información, pero según indican, recibieron carpetas que fueron vistas y foliadas en mayo del año 2005, en la visita que se realizo por invitación de la Fuerza Aérea Brasileña, al Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (Cindacta) y el Mando de Defensa Aeroespacial Brasileño (Comdabra).

Además, un DVD con toda la documentación remitida, con 12 carpetas con varias subcarpetas anexionas, también fue entregada a los ufólogos.

Fuente: Revista UFO Brasil

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Ciencia y Tecnología

Las páginas del futuro
Lectores de libros electrónicos

Los libros electrónicos o e-books son una realidad, sólo hace falta descubrir el dispositivo adecuado para leerlos con comodidad.

En una escena de Minority Report, la película de Steven Spielberg situada en 2054, los pasajeros leen en el metro un periódico electrónico, flexible e ilustrado con vídeos donde las noticias cambian a medida que se producen. Es ciencia-ficción, pero puede dejar de serlo a medio plazo. No parece probable que tengan que pasar 50 años para que el lector cuente con un dispositivo parecido al papel pero electrónico.

Los investigadores de Xerox PARC y de la empresa E Ink (www.eink.com) llevan años investigando esta posibilidad a través de la fabricación de láminas compuestas de millones de esferas minúsculas blancas y negras que al recibir electricidad forman palabras. Para el lector, la única ventaja del papel es la comodidad del formato -algo que igualará la tinta electrónica- y la resolución. En una hoja impresa se inyectan 300 puntos por pulgada (ppp), y la pantalla del PC o el portátil sólo tiene 72 ppp, además en un caso hablamos de luz emitida (pantalla) y en otro de luz reflejada (papel). Por eso es incómodo y cansado leer en un monitor. Cuando el papel electrónico alcance la flexibilidad y resolución del vegetal, los ojos no notarán la diferencia.

Libros electrónicos
Sin necesidad de adelantar el futuro, el texto en formato digital ya está por todas partes. Raro es el periódico que no edita su versión electrónica (en la web o en PDF), y se cuentan por decenas los proyectos para digitalizar libros de forma masiva. Los más de 10.000 de títulos del Proyecto Gutenberg (www.gutenberg.org), Internet Archive (www.archive.org) o el reciente y ambicioso proyecto de Google (print.google.com) para digitalizar 15 millones de libros dan buena cuenta de ello.

El problema es el recelo con el que las grandes editoriales reciben el libro en formato electrónico. No se sienten cómodas al pisar un terreno que no dominan y al que además temen: la protección de los derechos de autor de las obras digitalizadas, como ocurre con la música o el cine, no está garantizada.

Las ventajas del libro en formato electrónico son numerosas. Para empezar, el espacio: El Quijote ocupa apenas 800 Kb, por lo que un sólo dispositivo de bolsillo puede albergar miles de títulos. Pero, además, el libro digitalizado abre las posibilidades de lectura: se pueden realizar búsquedas dentro del texto, resaltar frases, hacer anotaciones, etc. Y si bien los aparatos actuales no invitan a la lectura de un texto largo (una novela), una PDA se puede cargar con artículos de revistas (que se reciben directamente en el ordenador), guías de viaje o decenas de obras para llevar en el bolsillo y consultar en un viaje en metro, por ejemplo.

Programas lectores
Para facilitar la lectura de libros, revistas o periódicos digitales hay varios programas en el mercado. Los más populares son Acrobat Reader de Adobe, utilizado para descargar y leer PDFs en Internet, y Microsoft Reader, que junto a Palm Reader y el propio Adobe Reader es el más empleado en las agendas electrónicas.

Existen otros muchos programas lectores asociados a empresas dedicadas a la distribución de las versiones digitales de las ediciones impresas de periódicos y revistas, como NewsStand u Olive Software. Zinio (www.zinio.com>), por ejemplo, ofrece la suscripción o compra individual de numerosas publicaciones que se descargan para leer con su Zinio Reader, un programa gratuito con un formato de archivo propio (.zn) en el que las páginas se pasan como si fueran de papel.

Pero el verdadero caballo de batalla está en los dispositivos dedicados de forma específica a esta función. Gemstar compró las dos empresas que fabricaban los dos dispositivos de lectura de e-books más prometedores, el Softbook Reader y el Rocket de Nuvomedia. Pero ambos, junto al REB de la propia Gemstar, pasaron a mejor vida y dejaron un panorama bastante desolador.

Ordenadores de bolsillo
El fracaso de estos aparatos para leer libros electrónicos, que por su tamaño y peso no eran mucho más manejables que un ordenador portátil, ha dejado el escenario en manos de los PCs, portátiles y, sobre todo, las PDAs. En una creciente tendencia a la integración (con teléfonos móviles como pequeños ordenadores, que además disparan fotos y se conectan a Internet), los usuarios prefieren utilizar el equipo que ya usan para leer e-books antes que comprar y cargar con otro dispositivo dedicado.

Existen decenas de programas que facilitan la lectura de textos en los ordenadores de bolsillo, así como innumerables sitios web que venden e-books o disponen de descargas gratuitas. eReader, por ejemplo, ofrece miles de títulos electrónicos y un programa lector adaptado a todos los sistemas operativos para PDAs, así como a Windows y Mac OS.

Computación

Guía para elegir Computadora

Aprende a elegir el mejor ordenador para tus necesidades

Comprar un ordenador es una decisión díficil, elegir entre las diferentes opciones y precios que aparecen es para muchos una aventura en la que se está obligado a seguir los consejos del vendedor (cuya misión es vender más cantidad y más caro) por lo que la fiabilidad de sus recomendaciones es generalmente bastante baja. En Universia Tech te queremos ayudar a elegir el ordenador que más se ajusta a tus necesidades.

Descubre con nosotros cómo elegir el mejor equipo, una vez conozcas la configuración más adecuada compara precios en diferentes tiendas de ordenadores con características similares, y finalmente compra la opción más barata. El Portal Universia, en su proyecto de acercar las nuevas tecnologías a los jóvenes universitarios, ha conseguido una oferta especial para estudiantes universitarios, en nuestro Caso práctico podrás descubrir cual de los dos portátiles ofertados se adapta más a tus necesidades, aprovecha esta oportunidad, porque su precio está muy por debajo del valor de mercado.

La informática y las nuevas tecnologías evolucionan rápidamente, de tal forma que un equipo de última tecnología puede quedar anticuado en pocos meses, en comparación a las novedades del mercado. Sin embargo la rápida evolución de la informática no es un inconveniente si se sabe elegir bien que ordenador comprar. Para tomar una buena decisión lo mejor es evaluar que uso se va a hacer del equipo informático. Tener claro el uso que vamos a dar a nuestro ordenador nos ayudará a decidir las características y los dispositivos periféricos (impresoras, escáneres, webcams, etc.). No siempre la última tecnología es la mejor opción, comprar un ordenador con características inferiores puede suponer un gran ahorro y puede no perder eficacia en las principales labores a realizar con el equipo. En cualquier caso debes suponer que la durabilidad de un ordenador está entre 1 y 3 años, en función del uso que se le dé. Generalmente las garantías cubren los materiales del ordenador durante 2 años, y en algunas ocasiones durante 3 o más. Debes estimar el plazo en que tendrás que adquirir un nuevo ordenador o actualizar con nuevos componentes el tuyo.

Normas generales
Antes de elegir las características técnicas del ordenador consulta los requisitos mínimos de los programas que pretendas utilizar, consulta también la compatibilidad entre dispositivos y de todos los dispositivos con el sistema operativo. Ten en cuenta cuando compares precios, que grandes diferencias de precio pueden tener truco, algunos ordenadores esconden bajo unas aparentes características defectos de conectividad. En general la siguiente clasificación de usos puede serte muy aclarativa.

Posibles usos de ordenador

Internet y correo electrónico:
Algunos usuarios simplemente utilizan el ordenador para navegar por Internet y mandar correos electrónicos. También lo utilizan para descargar cientos de archivos. En estos casos la potencia del ordenador en cuanto a procesador y memoria RAM no es importante, unas características básicas para la oferta del momento serían suficientes. La tarjeta gráfica tampoco necesita una gran potencia, la menos potente comercialada será suficiente para cargar las páginas Web o reproducir los vídeos descargados. El aspecto más importante de un ordenador para navegar por Internet es el Disco Duro, ya que es el dispositivo en el que almacenarás toda la información que descargues, es importante que sea un Disco Duro de gran capacidad (la mayor que se comercialice). Sin embargo, otra posibilidad alternativa a un Disco Duro de gran capacidad es adquirir posteriormente Discos Duros externos o que el ordenador disponga de grabador de CD-ROM o DVD, y grabe la información descargada en CD-ROM o DVD. Si usted elige la última alternativa asegúrese de que el sistema grabador es de última generación, es importante que compare la velocidad de lectura y grabación (se mide en "x" 2x sería el doble de velocidad de lectura normal en modo reproducción).

Para navegar por Internet necesitarás además un módem clásico (56 Kbps) , generalmente interno, o bien para conexión ADSL necesitarás un módem ADSL (preferiblemente WIFI) y/o una tarjeta Ethernet para conexión WIFI. Como periféricos resultan muy últiles una webcam y un sistema de auriculares y micrófonos, que te permitiran hacer videoconferencia a bajo coste.

Ofimática:
El uso más habitual entre los usuarios informáticos, además de conectarse a Internet, es el uso de aplicaciones o programas ofimáticos (procesador de textos, hojas de cálculo, presentaciones de diapositivas y bases de datos) Generalmente el uso de estos programas no requieren una gran potencia en cuanto a procesador, unas características medias serían suficientes. Respecto al uso de memoria RAM es conveniente optar por una buena tarjeta de memoria RAM que nos permita ejecutar varias aplicaciones o programas a la vez (generalmente en el mercado aparece la opción más avanzada a un precio muy elevado y una segunda opción, con la mitad de memoria, a un precio muy competitivo, lo óptimo es optar por la segunda opción). La tarjeta gráfica tampoco requiere unas características determinadas. La capacidad del Disco Duro o la necesidad de una unidad grabadora de DVD o CD-ROM estará relacionada más con la cantidad de archivos que se vayan a generar o si se va a hacer un uso de Internet para descargar archivos, con una capacidad media-alta será suficiente, una buena opción es hacer un cálculo similar al de la memoria RAM, optar por la segunda o tercera opción en cuanto a capacidad.

Respecto a dispositivos periféricos es conveniente contar con una impresora y un escáner. Una buena opción es comprar una impresora multifución, que por un precio muy competitivo nos permite combinar ambos dispositivos. La impresora que sea a color, y de inyección de tinta, a ser posible con un cartucho por cada color. Las impresoras láser son muy útiles si se imprimen gran cantidad de documentos.

Uso doméstico de programas de imagen, vídeo y sonido:
Si dispones de una cámara digital, de fotografía o vídeo, o de reproductores MP3 te gustará arreglar fotos, montar vídeos y mezclar música. Convertirás tu equipo en una auténtica estación multimedia, en la que además de navegar o trabajar con aplicaciones ofimáticas, necesitarás usar herramientas de diseño. Debido a que el uso es doméstico y no profesional, las características necesarias no van a ser tremendamente exigentes, aunque sí bastante superiores a lo visto anteriormente. Tanto el procesador, como la memoria RAM y la tarjeta gráfica deben ser potentes. Busca la mejor configuración posible al precio más económico, y si tienes que renunciar a alguna característica que sea el procesador, un número inferior de megahertzios no influirá tan negativamente como una menor capacidad de RAM. La tarjeta gráfica debe ser potente, pero no es necesario que sea 3D y de última tecnología. El Disco Duro, como en los anteriores casos debe tener gran capacidad, y necesitarás hasta dos dispositivos de reproducción y grabación de DVD. Para la conectividad en transmisión de datos será muy útil un puerto firewire.

Los dispositivos externos que necesitarás serán reproductores de MP3, cámara digital y cámara de vídeo digital, también son muy útiles para dibujar lápices ópticos y otras herramientas especializadas.

Uso profesional de programas de imagen, vídeo y sonido:
Los profesionales del diseño, la música o el vídeo suelen trabajar con Mac OS, ordenadores que sirve en exclusiva Apple y con un sistema operativo distinto a Windows, sin embargo podemos encontrar PC's con suficiente potencia como para trabajar con estos programas. En este caso siempre elegiremos la última tecnología en todos los componentes, la máxima velocidad en el procesador, la mayor memoria RAM disponible, una tarjeta gráfica muy potente, y gran capacidad en el Disco Duro. Todos los demás componentes deben ser también de alta calidad. Son convenientes puertos firewire para conectar dispositivos como cámaras de vídeo.

Es conveniente que la pantalla sea lo más grande posible, incluso panorámica. Si las conexiones de los dispositivos son sin cables, mejor. El ratón debe ser óptico. La impresora debe tener la mayor calidad fotográfica, el escáner debe tener la mejor resolución posible.

Juegos y videojuegos:
Para poder jugar con videojuegos es necesario disponer de un equipo de última tecnología, en general coincide bastante con el equipo para uso profesional de imagen, vídeo y sonido, aunque un equipo para uso doméstico sería válido siempre que tenga una potente tarjeta gráfica 3D. Los juegos suelen evolucionar rápidamente, por lo que serán necesarias actualizaciones del ordenador. Es conveniente que el ordenador disponga de conexión a Internet de banda ancha y tarjeta Ethernet para jugar en red.

Además son necesarios dispositivos periféricos como joysticks, mandos, volantes, etc. Para disfrutar así de una mayor experiencia de juego.

Elegir entre un portátil y un ordenador de sobremesa no es una decisión fácil, la diferencia de precio existente entre ambos suele decantar la elección hacia el ordenador de sobremesa, sin embargo las ventas de portátiles cada vez aumentan más, debido a sus numerosas ventajas. Vamos a realizar un análisis de las ventajas y desventajas del ordenador portátil frente al PC de sobremesa, y la elección de una u otra opción vendrá derivada del uso que se pretenda dar al equipo. Es importante reseñar que en general, si el precio del portátil es muy similar al del ordenador de sobremesa, con las mismas caracaterísticas, será mejor opción adquirir el portátil.

Ventajas y desventajas del Ordenador de Sobremesa

En cuanto a sus ventajas se puede señalar:

Su precio, generalmente un 25% más bajo que el de un portátil. Su fácil actualización de componentes internos. Su teclado, más amplio y con más opciones.

En cuanto a sus desventajas indicamos:

Su díficil transporte.
Su gran tamaño.
La mayoría de dispositivos de conectividad y control son periféricos.

Ventajas y desventajas del Ordenador Portátil

En cuanto a sus ventajas señalamos:

Su fácil transporte, que permite trabajar con él en cualquier lugar. Su fácil conexión WIFI en los cada vez más lugares (universidades, cafeterías, empresas...) que disponen de esta red. Incluye todo el hardware importante en su interior, limitando la necesidad de periféricos.

En cuanto a sus desventajas podemos indicar:

Su fragilidad.
Su compleja actualización de hardware.
La duración de las baterías.

Para muchos las características técnicas de un ordenador son una cuestión tan compleja como desconocida. Sin embargo conocer de manera global para qué sirve cada componente de un ordenador no es tan díficil, y evaluar su calidad y potencia tampoco es tan complicado. En esta sección del manual vamos a aclarar en que consisten los principales componentes internos de un ordenador, independientemente de si es un portátil o un PC de sobremesa.

Placa Base

La placa base es una placa de circuitos electricos que conecta todo el hardware del ordenador. Debe ser compatible con el procesador que se monta sobre ella. El resto de conexiones son estándar. Es importante conocer la potencia del Bus, que se puede medir en Bits y en Mhz, a mayor cantidad de Bits o Mhz mayor potencia del Bus. También es importante la conexión de memoria RAM, tanto el tipo de tarjeta compatible como el número de ranuras para ampliar la capacidad de memoria.

Procesador

El procesador es el corazón del ordenador, es la unidad central de la computadora, que realiza los procesos de cálculo. Su velocidad en los procesos es fundamental. Aunque no sólo se mide en Megahertzios (Mhz) suele ser el parámetro más conocido para medir su velocidad. A mayor cantidad de Mhz o Ghz (Gigahertzios, 1024 Mhz) mayor velocidad del procesador. Aunque esto no es una verdad absoluta, suele ser un buen indicativo.

Memoria RAM

La tarjeta de memoria principal es la que permite que se ejecuten varias aplicaciones a la vez. Es importante su capacidad en bits o bytes, su frecuencia de proceso (debe coincidir o no superar la del Bus de la Placa Base). Cuanto mayores sean estos valores más potente será la RAM. A la hora de trabajar con muchos programas o utilizar videojuegos y programas de diseño es importante una alta capacidad de RAM, que llega a ser más importante que el procesador para estos usos.

BIOS

La BIOS es un tipo de memoria ROM que sirve para arrancar el ordenador y sus funciones principales, contiene en su memoria las primeras aplicaciones a ejecutar y las primeras pantallas a mostrar. Uno de los problemas más habituales cuando el ordenador no arranca es que se haya estropeado la BIOS, otro problema puede ser que la BIOS no detecte algún componente como pueda ser el Disco Duro, y le sea incapaz cargar el sistema.

Disco Duro

El Disco duro es la unidad de almacenamiento de datos. Suele ser un disco magnético. en el se graban el sistema operativo, los programas y los archivos generados por el uso. Su capacidad se mide en bytes, actualmente la capacidad está en varios Gigabytes. Cuanta mayor capacidad tenga mejor. También es importante la velocidad de extracción de datos.

Tarjeta Gráfica

La tarjeta gráfica se encarga del proceso de imágenes y vídeo. Hay mucha variedad de tarjetas, sin embargo, en general, podemos medir su potencia por su capacidad en bytes. Cuanta más capacidad más potencia. también es conveniente que cuente con aceleradora 3D y con salida de TV.

Tarjeta de sonido

Es la controladora del audio. Su potencia se mide en bits. Prácticamente todos los ordenadores disponen de una buena tarjeta de sonido. Comprueba que sea Sound Blaster o compatible.

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Curiosidades

¡Para los descreídos y para los que no lo sabían!

El dinero estadounidense (dólares), en billetes superiores a $100 no está disponible por el Departamento del Tesoro, el Sistema de la Reserva Federal, o el Bureau of Engraving and Printing (la casa de la moneda).

El 14 de julio de 1969, el Departamento del Tesoro y el Sistema de la Reserva Federal anunciaron que estos billetes en las denominaciones de $500, $1,000, $5,000, y $10,000, se discontinuarían inmediatamente debido a la falta de uso. Aunque ellos se emitieron hasta 1969, fueron impresos en 1945.

Estos billetes eran moneda de curso legal y pueden encontrarse en circulación inclusive hoy en día; sin embargo, la mayoría de ellos están probablemente, en manos de distribuidores numismáticos privados y coleccionistas.

Billete de $500 Serie: 1918 Retrato: John Marshall

Billete de $1,000 Serie: 1928 Retrato: Grover Cleveland

Billete de $5,000 Serie: 1918 Retrato: James Madison

Billete de $10,000. Serie: 1918 Retrato: Salmon P. Chase, Secretario del Tesoro (1861-1864)

Billete de $10,000. Series: 1928, 1934, 1934A & 1934B Retrato: Salmon P. Chase, Secretario del Tesoro (1861-1864)

Billete de $100,000 Gold Certificate. Serie: 1934. Retrato: Woodrow Wilson. Fue usado solamente para transacciones entre bancos de la Reserva Federal y nunca circuló públicamente. No tiene valor como moneda corriente y tampoco tiene valor numismático para los coleccionistas.

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Hace algún tiempo atrás...

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Humor

de la "Madre Patria"

Se encuentran Venancio y Manolo, pero éste último llevaba un pingüino de la mano, y Venancio le pregunta:
- Oye Manolo, ¿pero qué haces con ese pingüino?
- Pues na, que me lo he encontrao, y no sé qué hacer con él.
- Si serás tonto Manolo, ¿por qué no lo has llevao al zoológico?
- Hombre, pues qué buena idea. Hoy mismo lo llevo al zoológico.
Al día siguiente se vuelven a encontrar, pero Manolo sigue con el pingüino, por lo que Venancio, extrañado, le pregunta:
- ¿Qué ha pasado contigo Manolo, no habéis dicho que llevarías al
pingüino al zoológico?

- Hombre pues lo he llevao, y nos hemos divertido tanto que hoy nos vamos al circo.

---o-Ô-o---

El gallego le muestra a un amigo un reloj que le regalaron:
- Mira esto... Mira que reloj me mandó mi primo: da la hora, los
minutos, los segundos, la fecha. Tiene alarma, cronómetro, tiene linterna y radio...
- ¡Excelente, Manolo, cuántas cosas!
- Sí, y mi primo me dijo que me podía bañar con él, pero no encuentro el botón que tira agua.

---o-Ô-o---

A un gallego lo atropella un autobús, y toda la gente se aglomera alrededor de él. El gallego delirando dice:
- Inclínenme, inclínenme.
Y la gente lo inclinaba, pero el gallego seguía gritando:
- Inclínenme, inclínenme.
La gente ya no sabía cómo ponerlo, y el gallego dice:
- Si no hay una clínica, hospitalícenme.

---o-Ô-o---

CONDONES OLÍMPICOS
Un hombre va de compras y descubre una nueva marca de condones: "Condones Olímpicos"...
Impresionado, compra una caja.
Al llegar a casa, le anuncia a su mujer la nueva adquisición:
- ¿Condones Olímpicos? - dice ella- ¿Y qué tienen de especial?
- Vienen en tres colores... Oro, Plata y Bronce, como las medallas.
- ¿Y qué color te vas a poner esta noche? - pregunta ella.
- Oro, por supuesto. - dice el marido orgullosamente.
- ¿De verdad?... ¿Y por qué no usas de Plata? ¡¡¡Sería bueno que alguna vez no acabaras primero!!!

---o-Ô-o---

LA CIGÜEÑA
El papá de Jaimito le dice:
- Mira Jaimito, ¡ya hablé con la cigüeña para que te trajera un hermanito! - No me jodas papá. Habiendo tantas mujeres, ¿te cogiste a una cigüeña?

---o-Ô-o---

En la iglesia
Una viejita, en la mitad de un servicio religioso, se inclina y le
dice al oído al esposo:
- Me acabo de tirar un pedito silencioso... ¿Qué hago?...
Y el marido le responde:
- Ahora nada, pero después cámbiale las pilas al audífono.

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