Sumario


 

 

Su colaboración

Próximamente tendremos nuestra página web en la que, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas, y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Es por eso que solicitamos a nuestros lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material ha enviar debe debe tener las siguientes características generales.

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD. Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8 mm y Super 8 mm), películas (8 mm y Super 8) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

Nota: El material recibido será considerado por la Comisión Directiva para su inclusión y posterior difusión en nuestra web.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, al final encontrará un sencillo formulario para "desuscribirse".

 

 

 

 

Agradecimiento

Agradecemos especialmente al Sr. Richard Pías, por habernos cedido un espacio temporal de su sitio web, el que nos ha permitido realizar las últimas publicaciones en el nuevo formato, además de proporcionarnos ideas y ayudarnos con sus conocimientos en la materia.

 

Números anteriores

Haciendo click sobre el número seleccionado, abrirá la edición del Diario correspondiente:

100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 -

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo.

 

 

line_separador

Se realizó la Primera Reunión de Camaradería de este año, del Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

El pasado día 15 de mayo de 2009 y con una gran concurrencia de Socios, se cumplió el primer Almuerzo de Camaradería de nuestro Grupo Simbólico en la barbacoa "Caballeros del Aire" del Club de la Fuerza Aérea. En las fotografías se aprecia a los concurrentes, compartiendo anécdotas e historias. Fue, como en las anteriores, un momento para el reencuentro con antiguos camaradas y viejos amigos.

acta

"Día de la Aviación de Transporte Nacional"

PROPUESTAS

Propuesta 1:

15 diciembre (1946). Justificación de la propuesta: llegan al Aeródromo Gral. Artigas (EMAer), los dos primeros C-47 de la Aeronautica Militar, números 507 y 508; son los primeros aviones realmente de transporte que se recibieron. Esta fecha tiene el inconveniente de ser impropia para realizar ceremonias dado la cercanía de las fiestas.

Propuesta 2:

25 Setiembre (1947). Justificación de la propuesta: se realiza el primer vuelo "solo" realizado por una tripulación de la Aeronáutica Militar en un avión C-47.

Propuesta 3:

11 de Noviembre (1947). Justificación de la propuesta: se realiza la primer misión en C-47, EMAer-Durazno 1.0 hr. de vuelo en avión C-47 matrícula FAU 508.

Propuesta 4:

28 de enero (1984). Justificación de la propuesta: por ser el primer viaje a la Antártida y asi queda demostrado que no hay lugar donde no se pueda ir ni continente que la FAU no pueda llegar.

Propuesta 5:

17 de mayo (1946). Justificación de la propuesta: por primera vez un avión militar de transporte surca los cielos uruguayos; el Beechcraft UC-43, matrícula 501, conocido en la época como "El Berraco".

Propuesta 6:

8 de mayo. Justificación de la propuesta: fue el Grupo 4 el primero en denominarse "Transporte", ya que el Grupo 3, su primer nombre era "Bombardeo" y recién en los '60 se le cambió su denominación a "Transporte".

Propuesta 7:

15 de Abril (1959). Justificación de la propuesta: con esta fecha el Gobierno de la República decreta Medidas Prontas de Seguridad, obligando a tomar una serie de disposiciones de emergencias, interviendo la Fuerza Aérea con todos los medios a su alcance. Es así que son utilizados todo material aéreo como transporte y apoyo logístico en auxilio de los evacuados del litoral norte, principalmente Paso de los Toros, haciéndoles llegar medicamentos, alimentos, ropa de abrigo, carpas, apoyo sanitario y otras ayudas que fueron apareciendo. Intervinieron en esa gran logística, además del material aéreo militar, la aviación civil de los aeródromos de todo el país; creemos que es para recordar esto por haberse movilizado en forma aérea, aunque también hubo transporte terrestre, todas la capacidades de distintas aeronaves, adaptadas en algunos casos, para el gran despliegue del Transporte Nacional.

Propuesta 8:

15 de Abril (1959). Justificación de la propuesta: nace como tal, al disponer en este año, el entonces Sr. Inspector General de la F.A., Brig. Conrado Sáez, efectuar vuelos regulares de transporte de pasajeros y carga al Interior del país en cumplimiento del plan de acción cívica trazado por el Comando de la F.A. Los vuelos eran gratuitos con dos frecuencias semanales, martes y viernes. Paralelamente se cumplían numerosos vuelos especiales, tanto al Interior del país como al exterior, transportando delegaciones culturales y deportivas.
Como complemento añado, dado que no tenía fecha determinada de inicio del Transporte Aereo Militar Uruguayo, según lo asentado en el libro "Aportes para la Historia de la Fuerza Aérea", del Cnel. Jaime Meregalli, hubo un inicio posterior que le dió caracter de Institución con cierto funcionamiento comercial. Fecha que se registra y se reconoce como el 18 de Agosto de 1970, al T.A.M.U (DecretoNo 24/962 inserta en el B.M.D.N.No 6298). Quizás pueda ser considerada oficialmente como fecha instituída, aunque el verdadero orígen del Transporte Aéreo Militar data desde Abril de 1959 y como lo he expresado, no figura el día específico, en el libro de referencia.

Nota de la Redacción: al no poder especificarse una fecha en concreto a la Propuesta No 8, se propone aleatoriamente el día 15 (de abril).

line_separador

El ha inaugurado en el Museo Aeronáutico un espacio para la Aviación de Transporte

 

Por ese motivo es que solicitamos la colaboración de todos ustedes para que donen o den en custodia, artículos tales como y por ejemplo: fotos, murales, cuadros, diplomas, condecoraciones, brevets, escudos o insignias, uniformes y equipos de vuelo, manuales técnicos y de vuelo, cartillas, cartas, mapas, equipos de navegación, computadores, planes de vuelo y precomputados, partes de aviones e instrumentos y todo elemento que haya sido usado dentro de este contexto.

Todos los articulos que se entreguen tanto en custodia como en donación, se hará bajo recibo, destacándose el nombre del donante.

Serán recibidos en la Dirección del Museo Aeronáutico.

line_separador

Habiendo tenido repercusión nuestro pedido, los amables colaboradores han dejado objetos muy valiosos para ellos y que también lo son para los "transporteros" y todos quienes visitamos el Museo Aeronáutico. Ellas ya están ocupando un lugar privilegiado en la Vitrina correspondiente a nuestro querido "Grupo Simbolico 346"

vitrina

Fotografía: Cnel. (Av.) José P. Banfi

Ante el reciente Decreto del PE que establece que la elección sexual de los postulantes a ingreso de las escuelas de formación de oficiales no será considerada causal de no aptitud para las comisiones, tribunales médicos o autoridades actuantes, las Comisiones Directivas del Centro Militar, Circulo Militar “Gral. Artigas”, Centro de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas, Club de la Fuerza Aérea y Centro de Pasividades de las Fuerzas Armadas, expresan su rechazo a tal disposición.

Entienden las instituciones firmantes que el tema de la “elección sexual” de los integrantes de las Fuerzas Armadas, constituye un tema demasiado delicado para ser tratado con una urgencia tal que desconoce las prioridades reales del País y sus Fuerzas armadas. Evidentemente, quienes integramos estas directivas tenemos opiniones y argumentos profesionales y sólidos que, a nuestro entender, podrían motivar un cambio en el enfoque del PE, pero respetuosos de lo anteriormente expresado no los incluimos en la presente declaración. Solo señalamos que el hecho que se mantengan vigentes todas las demás condicionantes para el ingreso, implica el reconocimiento del carácter de excepción que la profesión militar presenta ante otras actividades.

Lo que motiva además nuestro total rechazo es el procedimiento escogido por el Poder Ejecutivo para tomar la resolución. Nuevamente se adoptan decisiones que afectan seriamente a las FFAA sin que estas tengan ningún tipo de participación a través de sus Mandos. Expresamente el Sr. Sub Secretario del Ministerio de Defensa, a estar por lo publicado en la prensa de Montevideo, manifestó que los Comandantes en Jefe no fueron consultados al respecto. Esto nos habilita a que pongamos en duda los fundamentos y los conocimientos que, sobre la actividad militar, puedan tener los gestores y redactores de la resolución y su incidencia en la disciplina, la moral y la cohesión de una organización militar, así como en los integrantes de las FFAA y en sus familias.

La “elección sexual”, para seguir utilizando las expresiones del Decreto, de los integrantes de las FFAA ha sido y está siendo considerada en los países que manejan con seriedad el tema de la defensa nacional con extremo cuidado y ponderación, con la participación y el asesoramiento de los responsables de las instituciones armadas, para asegurar que las decisiones que se adopten tengan la menor incidencia en el funcionamiento de las mismas y se instrumenten, de así resolverse, tratando de cubrir todas las eventualidades

Ante esta actitud del PE sentimos que estamos ante otra de las acciones que se toman con la finalidad de desmoralizar a las FFAA, afectar a sus mandos y tratar de demostrar un dominio sobre una institución del Estado que nadie discute, pero que debe ser aplicado con sensibilidad y respeto.

Al comunicar públicamente y desde el exterior el reciente decreto, se afirma que tal medida demuestra que el actual gobierno no hace ningún tipo de discriminación. Ante eso, consideramos que desde hace varios años se viene discriminando a los integrantes de las Fuerzas Armadas en actividad y retiro, con actitudes y medidas que serían muy largo de enumerar y que solo a titulo de ejemplo mencionamos:

La aprobación de una Rendición de cuentas que esta afectando seriamente a la Sanidad de las Fuerzas Armadas

Auspiciando públicamente la edición de una Historia reciente carente de la necesaria objetividad por parte de sus autores y destinada a predisponer a la opinión publica contra los Militares.

Cuestionable interpretación de la Ley de Caducidad que desconoce el espíritu de pacificación con que fue redactada.

Las FFAA saben lo que es el Mando y la obediencia y, porque está en la esencia de su organización, conocen y aplican los principios del Comando, pero vemos con desaliento que continúan sometidas a la discrecionalidad de quienes muchas veces, sin conocer de esto, solo se preocupan por poner en evidencia su autoridad para mandar.

HOSTERIA PLAYA HERMOSA
Club Fuerza Aérea

Tarifas Promoción Temporada Baja 2009
(1 de mayo al 27 de noviembre)

El Club de la Fuerza Aérea informa que la Sede Balnearia permanecerá abierta a régimen de baja temporada; esperamos su concurrencia así como también la de sus familiares directos. Se detalla a continuación el cuadro de precios:

SOCIOS (Media pensión: alojamiento y desayuno)

MAYORES Y FAMILIARES . . . . $ 220
MENORES DE 7 AÑOS . . . . . . $ 130
MENORES DE 3 AÑOS . . . . . . Sin costo

NO SOCIOS (Media pensión: alojamiento y desayuno)

MAYORES. . . . . . . . . . . . . . . .$ 490
MENORES DE 7 AÑOS. . . . . . .$ 245
MENORES DE 3 AÑOS. . . . . . .Sin costo

Importante: Si se completa un cupo de 10 personas interesadas en el servicio de pensión completa (alojamiento, desayuno, almuerzo y cena), se coordinará con el concesionario.

Consultas y reservas: Club Fuerza Aérea
Secretaría de Playa Hermosa
Lido 1800 / TEL. 601-6291 y 601-6289

E-mail: cfaplayahermosa@adinet.com.uy

HOSTERIA PLAYA HERMOSA
Ruta 10 Km. 94 - Playa Hermosa - Maldonado

line_separador

aviador

line_separador

Comunicado de Secretaria:

Se informa a los señores socios del CFA, el ofrecimiento de los servicios de la Sra. Psicóloga Isidora Doris de Mello, a partir del 29 de mayo de 2009, los que se brindarán en el consultorio de este Club, los días:

Martes de 14:00 a 16:30 hs. y Viernes de 09:30 a 13:00 hs.

Las consultas deberán coordinarse en días y horarios antes mencionados, personalmente o por teléfono.

Nota: Si al momento de hacer su solicitud telefónica, la profesional está en consulta, se agradece dejar su número en Recepción y le llamaremos a la brevedad.

Es un servicio más, que no genera gastos para el Socio y familiares directos. Para personas presentadas por los socios, se efectuarán importantes descuentos.

line_separador

Se comunica a los Sres. Socios: el ofrecimiento de los servicios profesionales de las Dra. Valeria Muñoz Alvarez (Abogada), y la Escribana Virginia Aguerregoyen, brindando asesoramiento integral en el Estudio Jurídico – Notarial ubicado en la calle: Emilio Frugoni 1260. Telefonos: 096 243 553 (Dra. Muñoz) y 094 974 551 (Esc. Aguerregoyen).

La Comisión Directiva

Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas
División Relaciones Públicas

COMUNICADO No3/RR.PP/09
Montevideo, 27 de Mayo de 2009.-

Adjunto a la presente remito a Usted, Bases para llamado a Concurso de ingreso en la D.N.S.FF.AA.
Se solicita la mayor difusión en lo posible.

El Jefe del ES.MA.PE. de la D.N.S.FF.AA

Coronel (Consta Firma) GABRIEL OLMEDO

EXTRACTO
Por ser extenso el documento enviado solo transcribimos sus partes principales. Quien se muestre interesado con lo solicitado puede

descargar el documento completo haciendo click

AQUI

- - - - - - - - - -

Llamase a aspirantes entre todos los ciudadanos de la República Oriental del Uruguay, para ingreso a la D.N.S.FF.AA. en toda la República por el Sistema de “Concurso de Oposición y Valoración de Méritos”.

Fecha de Inscripción y Retiro de Bases:

Días: del 02 al 05 y del 08 al 12 de junio inclusive, del año en curso, en el horario de 08:30 a 13:00 en la Escuela de Sanidad de la D.N.S.FF.AA. (8 de Octubre 3060).

Especialidades requeridas por el S.S.FF.AA.

  • Analista de Control de Calidad para Laboratorio
  • Farmacéutico
  • Analista Programador ó Analista Genexus
  • Asistente Dental
  • Asistente de Diseño Web
  • Asistente Social
  • Autopsista
  • Aux. Administrativo
  • Aux. Contable
  • Aux. de Enfermería
  • Aux. de Farmacia Hospitalaria ó Idóneo en Farmacia
  • Aux. de Laboratorio Clínico
  • Aux. de Servicio
  • Aux. de Servicio Hospitalario y/o Tisaneros
  • Aux. en Estadística Hospitalaria y Reg. Médicos
  • Choferes
  • Cocineros/Ayudante de Cocina
  • Confeccionista
  • Contador Público
  • Estudiante de Ciencias Económicas
  • Higienista Dental
  • Lic. en Fisioterapia
  • Lic. en Laboratorio Clínico ó Téc. en Laboratorio en Análisis Clínicos
  • Lic. en Nutrición
  • Lic. en Psicopedagogía
  • Lic. en Reg. Médicos ó Téc. en Reg. Médicos
  • Obstetra-Parteras
  • Oficios
  • Podólogos ó Pedicuros
  • Tapicería
  • Téc. en Electroencefalografía ó Lic. en Neurofisiología Clínica
  • Téc. en Electrónica
  • Téc. en Cámara Oscura
  • Téc. en Citogenética
  • Téc. en sistemas operativos y Redes (ó equivalente)
  • Téc. en Yeso

Internados

en el Hospital Militar Central de las FFAA

Período 15 - 31 mayo de 2009.

internados

Efemérides de Junio

Nota: las "efemérides" son extractadas de varios sitios en internet; estas pueden contener errores, multiplicidad de datos idénticos, así como la falta de otros, por lo que agradecemos vuestra comprensión.

Junio (del latín Iunius, mes de Juno): es el sexto mes del año en el Calendario Gregoriano y tiene 30 días. Este mes era el cuarto en el primitivo calendario romano y recibió el nombre que lleva según algunos en honor de Junio Bruto fundador de la República romana, mas otros creen que era llamado así por estar dedicado a la juventud y no falta quien opina que tomó su nombre de la diosa Juno.
En iconografía, se le representa bajo la figura de un joven desnudo que señala con el dedo un reloj solar para dar a entender que el sol empieza a bajar y teniendo en la mano una antorcha encendida como símbolo de los calores de la estación (hemisferio norte).

1---

1533- Se funda de la ciudad de Cartagena de Indias, en la actual Colombia.
1604- Constitución por los ingleses de la Compañía de las Indias, con la que comienza el imperio colonial de Gran Bretaña.
1806- Se restablece en Francia el calendario gregoriano, en sustitución del republicano.
1811- El general argentino José Rondeau pone sitio a Montevideo.
1816- José Gaspar Rodríguez de Francia es nombrado "dictador perpetuo" por el Congreso de Paraguay, que quedó
disuelto.
1898- Guerra de Cuba: Los estadounidenses empiezan el bloqueo de Santiago de Cuba.
1924- La fábrica Ford de Detroit pone en el mercado el automóvil número 10 millones.
1926- Nace Marilyn Monroe, actriz estadounidense.
1929- Moses Howard (Moe), Lwrence Fine (Larry) y Jerome Howard (Carly) forman "Los tres Chiflados".

1º de Junio de 1949
Ingresa el primer contingente de alumnos, que fundan el Primer y Segundo Año de Preparatorios de la Escuela Militar de Aeronáutica. Ellos serán los primeros Oficiales formados totalmente en el Instituto Madre de la Fuerza Aérea. Son las promociones "Juan A. Lavalleja" y "Joaquín Suárez", egresados en los años 1952 y 1953 respectivamente.

1963- El ministro de Defensa británico, John Profumo, renuncia a su cargo a causa del escándalo de sus relaciones con la "call-girl" Christine Keeler.
1973- Se proclama la República en Grecia, presidida provisionalmente por el general Papadopoulos.
1988- Los presidentes estadounidense, Ronald Reagan, y soviético, Mijail Gorbachov, ratifican en Moscú el acuerdo EEUU-URSS para la eliminación de misiles de alcance intermedio.
1990- Bush y Gorbachov firman en Washington un documento sobre la reducción de armas estratégicas START, que
prevé la disminución en un 30 por ciento de los arsenales nucleares.
1996- Ucrania completa la entrega a Moscú de su arsenal nuclear, en cumplimiento de un acuerdo con EEUU y Rusia, lo que le convierte en país desnuclearizado.

2---

1537 - El Papa Paulo V declara por bula que los indígenas del Nuevo Mundo son realmente hombres.
1740 - Nace el Marqués de Sade.
1904 - Nace Johnny Weissmuller, nadador estadounidense ganador de cinco medallas olímpicas. Interpretó en el cine a Tarzán, por lo que se hizo famoso.
1987 - Muere Andrés Segovia, célebre guitarrista español.

3---

1924 - Muere Franz Kafka.
1933- Muerte de Hipólito Irigoyen, político argentino.
1948- Inaugurado en Monte Palomar (California, EEUU) un telescopio gigante que revolucionará la astronomía.
1961- El presidente estadounidense, John Kennedy, y el primer dirigente soviético, Nikita Jruschev, se entrevistan en Viena por primera vez.
1963- Muerte del Papa Roncalli, Juan XXIII, promotor del Concilio Vaticano II.
1966- Centenares de miles de jóvenes chinos se manifiestan en Pekín, por décima vez consecutiva, enarbolando el "Pequeño libro rojo" de Mao Tsé-Tung, inicio de la Revolución Cultural.
1989- Muerte de Ruhollah Jomeini, líder espiritual iraní.
1994- El Ejército de EEUU evacua el Canal de Panamá, 83 años después de establecerse en él, en conformidad
con las previsiones de los acuerdos Torrijos-Carter.
1996- La OTAN aprueba una profunda reforma estructural que permitirá a los aliados europeos operaciones autónomas sin la participación de tropas estadounidenses.

4---

1783- Los hermanos Montgolfier realizan su primera demostración pública de ascensión en globo, en Annonay (Francia).
1901- Se establece en Suecia el servicio militar obligatorio.
1919- Los aliados y Hungría forman un tratado de paz, tras la Primera Guerra Mundial.
1940- Segunda Guerra Mundial: Finaliza la evacuación aliada de Dunkerque.
1941- Con la ocupación de Mosul por las fuerzas británicas, Irak queda en poder de Gran Bretaña.
1943- Se constituye en Argel el Comité Francés de Liberación Nacional, presidido por Charles De Gaulle y Henri-Honoré Giraud.
1944- Segunda Guerra mundial: entrada de los aliados en Roma.
1946- El general Perón toma posesión de la Presidencia de la República Argentina.
1954- Firma del tratado en virtud del cual Francia reconoce la independencia de Vietnam.
1969- El Ejército de Mobutu reprime una manifestación en El Congo, y mueren más 100 estudiantes.
1982- Invasión del Líbano por tropas israelíes, que llegan hasta Beirut.
1985- Prueba nuclear francesa subterránea en el atolón de Mururoa, en el Pacífico Sur.
1989- El Ejército chino dispara indiscriminadamente contra la multitud que ocupa la plaza de Tiananmen, en Pekín, causando decenas de muertos y cientos de heridos.

5---

1878- Nace Francisco Villa, militar y político mexicano
1883- Inauguración del "Orient-Express", primer ferrocarril en el que fueron utilizados coches-cama.
1898- Nace Federico García Lorca, poeta español.
1925- Se aprueba en Ginebra el Protocolo sobre la prohibición de utilizar en guerra gases venenosos y armas
bacteriológicas.
1945- Tras la rendición incondicional de Alemania (Segunda Guerra Mundial), se transfiere el poder a los Gobiernos de las cuatro grandes potencias (EEUU, Francia, Gran Bretaña y URSS).
1953- Groenlandia se integra en Dinamarca, según la nueva carta constitucional.
1963- El ayatolá Jomeini es arrestado por las autoridades iraníes. Grandes disturbios en Teherán. El Sha y su familia abandonan la capital.
1964- El papa Pablo VI exonera del castigo eclesiástico a aquellos cristianos que deseen la incineración después de muertos.
1967- Declarado el estado de emergencia en Honduras y El Salvador, a causa de las tensiones fronterizas.
1967- Comienza la Guerra de los Seis Días entre Israel y una coalición integrada por Egipto, Siria y Jordania, que concluiría con la victoria israelí.
1969- Muere J. Guillermo A. Divito, dibujante y humorista argentino.
1975- El canal de Suez se abre de nuevo al tráfico marítimo internacional, tras permanecer cerrado desde la Guerra de los Seis Días.
1981- Ronald Reagan decide la fabricación en EEUU de la bomba de neutrones.

6---

1854- Se funda el Partido Republicano de los EEUU que se declara contrario a la esclavitud.
1937- El canciller argentino Carlos Saavedra Lamas recibe el Premio Nóbel de la Paz.

7---

1810- Comienza a publicarse la "Gaceta de Buenos Ayres", primer órgano de prensa de las ideas patrióticas y liberales de los nativos, fundada por Mariano Moreno, uno de los principales caudillos de la independencia.
1863- Las tropas francesas, que llegaron a México en apoyo de Maximiliano I, toman la capital.
1876- Fallece Aurore Dupin, "George Sand", novelista francesa.
1880- Guerra del Pacífico. Los chilenos toman por asalto la plaza de Arica, último reducto de los peruanos.
1914- El transatlántico estadounidense "Aliance", de 40.000 toneladas, inaugura el Canal de Panamá, cruzándolo del Atlántico al Pacífico.
1940- Nace Tom Jones (Thomas Jones Woodward), cantante galés.
1944- Segunda Guerra Mundial. El rey Leopoldo III de Bélgica es hecho prisionero por los alemanes.
1951- Ejecutados los últimos criminales de guerra nazis condenados por el Tribunal de Nuremberg.
1957- Nace Juan Luis Guerra, músico y cantante dominicano.
1980- Fallece Henry Miller, escritor estadounidense.
1981- Aviones israelíes destruyen el reactor nuclear adquirido por Irak a Francia por considerarlo un peligro para la paz.
1990- El Pacto de Varsovia avanza hacia su disolución de hecho, al aceptar la transformación de su carácter, funciones y actividades, según acuerdan en Moscú los jefes de Estado y de gobierno de los siete países miembros.
1990- Los Reyes de España y el jefe de Estado de Portugal presiden la conmemoración del quinto centenario del Tratado de Tordesillas, por el que ambos países se repartieron el Nuevo Mundo.
1995- Comienza en Belfast la Conferencia Internacional de Paz y Reconciliación del Ulster.

8---

1917- Primera Guerra Mundial: Un cuerpo expedicionario estadounidense, al mando del general Pershing, desembarca en Liverpool.
1868- En el río Sena, con el barco "Le Puebla", se hace el primer ensayo para la utilización del petróleo en la navegación a vapor.
1928- Se inaugura en Ginebra la Conferencia Internacional del Trabajo.
1928- El general Chiang Kai-Shek ocupa Pekín y se asegura el control militar de China.
1941- II Guerra mundial: tropas francesas y británicas invaden Siria.
1946- El nacionalista Ahmed Sukarno convoca a la resistencia en Indonesia.
1947- Llega a Madrid Eva Duarte, esposa del presidente argentino Juan Domingo Perón, que es acogida con numerosas manifestaciones populares de agradecimiento por la ayuda económica prestada por Argentina al pueblo español.
1950- Tropas norcoreanas cruzan el paralelo 38, la frontera impuesta por los aliados en la conferencia de Yalta, e invaden el territorio de Corea del Sur, con lo que comienza la guerra de Corea.
1962- Acuerdo URSS-EEUU para investigaciones espaciales en el ámbito meteorológico.
1969- Richard Nixon anuncia la retirada de Vietnam de 25.000 soldados estadounidenses.
1983- El Estado español es condenado a pagar 518 millones de pesetas como consecuencia del cierre ilegal del diario "Madrid".
1984- La princesa Carolina de Mónaco da a luz a su hijo primogénito, quien forma parte de la línea sucesoria del príncipe Rainiero.
1987- El Papa Juan Pablo II comienza su tercera visita a Polonia, que se prolongó hasta el día 12.

9---

68- Se suicida Nerón ante la condena a muerte por parte del Senado.
1829- Muere Baltasar Hidalgo de Cisneros, último Virrey español del Río de La Plata.
1898- China arrienda Hong Kong a Gran Bretaña por 99 años.
1930- Aparece el Pato Donald.

10---

1539- El conquistador español Hernando de Soto, al frente de 600
hombres, desembarca en la bahía del Espíritu Santo (hoy Tampa, en Florida, EEUU).
1770- El gobernador de Buenos Aires, Bucarell, ordena que se desaloje a los ocupantes británicos de las islas
Malvinas, lo que consigue el capitán Juan de Madariaga después de algunos días de lucha.
1776- El Congreso de Filadelfia aprueba la Declaración de Independencia de los Estados de la Unión.
1829- El Gobernador interino de las Provincias Unidas del Río de la Plata crea la Comandancia Politica y Militar de las Islas Malvinas.
1849- Ocupación militar de las misiones de Paraguay.
1907- Auguste Lumiére presenta en París la fotografía en color.
1926- El arquitecto español Antonio Gaudí muere atropellado por un tranvía en Barcelona. Su obra personalísima -una evolución del modernismo hacia un rutilante neogótico que acaba acercándose al surrealismo- se encuentra sobre todo en la capital catalana donde vivió la mayor parte de su vida.
1934- La selección de Italia gana la segunda edición del Mundial de fútbol al vencer en Roma a la de Checoslovaquia por 2-1.

10 de Junio de 1937
Se toma posesión de la actual Base Aérea "Gral. Artigas" en Pando, donde comparten desde ese día sus vuelos la Escuela Militar de Aeronáutica, y la compañía Air France hacia mediados de 1940. Desde esa fecha en adelante, solamente usará este campo la Escuela Militar de Aeronáutica.

1940- Segunda Guerra Mundial: Italia entra en guerra. Capitulación del Ejército noruego. El Gobierno español declara "la no beligerancia activa".
1944- Lanzamiento sobre Londres de las primeras "bombas volantes" alemanas, las V-1, precursoras de los misiles de la moderna balística.

10 de Junio de 1950
Llegan a Carrasco aviones North American B-25 Mitchell traídos en vuelo por pilotos uruguayos desde los Estados Unidos de América, al mando del Sr. Teniente Coronel don Juan. C. Jorge

1959- China y la URSS firman un acuerdo nuclear.
1967- Termina la Guerra de los Seis Días. Israel ocupa el territorio egipcio situado al este del canal de Suez y la península de Sinaí, así como los altos del Golán de Siria, tras derrotar la coalición militar árabe formada principalmente por ambos países y Jordania.

11---

1496- Cristóbal Colón llega a Cádiz de regreso de su segundo viaje a América.
1580- Francisco de Garay funda la ciudad de Trinidad hoy Buenos Aires, capital de la República Argentina, que
anteriormente habìa sido fundada en 1535 pero que es destruida por los indios.
1727- George II es coronado como rey de Inglaterra.
1861- Nace en Munich, Alemania, el compositor Richard Strauss.
1910- Nace el oceanógrafo y explorador francés, Jacques Costeau.
1915- Los ingleses realizan la conquista de la colonia alemana de Camerún.
1928- En el avión "México Excélsior", el piloto aviador, capitán Emilio Carranza, inicia su vuelo sin escalas México-Washington.
1933- Los aviadores españoles Barberán y Collar, llegan a Cuba tras un vuelo de 4,500 millas.
1940- Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a Italia, país que seis años después se proclama como República.
1940- Durante la Segunda Guerra Mundial, Paris es declarada ciudad abierta, dos años después Estados Unidos y la URSS, firman un pacto de ayuda mutua.
1946- Italia se declara como República.
1950- El pintor y escultor francés Henri Matisse obtiene el premio de la Bienal de Venecia. Principal figura del fauvismo, corriente opuesta al cubismo, con ella se pondera el encanto decorativo del color y la contemplación como búsqueda racional.
1963- El gobernador de Alabama, Estados Unidos, desafía al presidente Kennedy al no permitir a estudiantes negros en la universidad.
1942- Estados Unidos y Rusia firman un pacto de ayuda mutua durante las hostilidades de la Segunda Guerra Mundial.
1979- Fallece el actor estadunidense John Wayne.
1984- The New York Times publica las conclusiones del fiscal italiano Antonio Albano, en las que se demuestra que los servicios secretos búlgaros, contrataron a Alì Agca para asesinar al papa.
1999- Tropas rusas entran, sorpresivamente, en territorio de Yugoslavia, en la región de Pristina, capital de Kosovo.

12---

1824- El Salvador promulga la primera Constitución de Centroamérica.
1872- Inauguración del primer ferrocarril en Japón.
1898- El general Emilio Aguinaldo proclama la independencia de Filipinas.
1901- El físico francés Henri Becquerel hace una demostración sobre radiactividad en la Academia de Ciencias de París.
1933- EE.UU. adopta las primeras medidas antiproteccionistas.
1948- Ginebra, designada sede de la OIT y de la primera conferencia mundial de la salud.
1956- Estalla en vuelo de prueba el misil intercontinental estadounidense "Atlas", con un supuesto alcance de 9.000 kms.
1960- Canonizado el nuevo santo español Juan de Ribera.
1964- Se bota en Kiel (RFA) el "Otto Hahn", primer navío europeo de propulsión nuclear.
1970- El rey Husein de Jordania hace concesiones a los fedayines y cesan las hostilidades con los palestinos.
1985- Firma en el palacio Real de Madrid del Tratado de adhesión de España a la Comunidad Europea.
1990- El Parlamento de la URSS aprueba la Ley de Prensa y otros medios de comunicación, la primera que garantiza la libertad de prensa y los derechos de los periodistas en ese país.
1991- Primeras elecciones presidenciales en Rusia y rotunda victoria de Borís Yeltsin, que obtiene el 60% de los votos.
1992- Inauguración en Río de Janeiro de la "Cumbre de la Tierra", en la que se adoptan una serie de medidas para frenar el deterioro del medio ambiente.
1993- Juan Pablo II inicia en Sevilla su cuarta visita a España y rinde homenaje a la "gesta evangelizadora de España en América".
1995- Letonia, Estonia y Lituania se convierten en Estados asociados a la Unión Europea.

13---

1611- El astrónomo holandés David Fabricius observa por primera vez manchas en el sol.
1763- Nace José Bonifacio de Andrade y Silva, "padre" de la independencia de Brasil.
1859- El presidente de México, Benito Juárez, declara propiedad nacional todos los bienes de la Iglesia.
1901- Fallece Leopoldo Alas, "Clarín", escritor español.
1910- Nace Gonzalo Torrente Ballester, escritor español.
1917- Nace Augusto Roa Bastos, escritor de origen paraguayo nacionalizado español.
1920- Estalla una bomba en el Teatro Nacional de La Habana durante la representación de "Aída", en la que intervenía el tenor Enrico Caruso.
1949- Publicación de la novela "1984", de George Orwell.
1970- La Junta de comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas nombra al general Roberto M. Levingston presidente de Argentina, tras destituir al general Onganía.
1975- El ministro argentino de Bienestar Social, José López Rega, es detenido al intentar salir del país.
1978- Las tropas israelíes evacuan el Líbano.
1990- El líder sudafricano Nelson Mandela pide al Parlamento Europeo ayuda económica para sufragar los gastos del regreso de 20.000 exiliados políticos a su país.
1996- El Parlamento de Bélgica elimina la pena de muerte.

14---

1476- Murió Vlad Tepes, el noble rumano cuya vida dio origen a la historia del conde Drácula.
1865- La República Argentina y la República Oriental del Uruguay firmaron un tratado recíproco para extraditar a criminales.
1868- Nació el biólogo austríaco Karl Landsteiner, descubridor de los grupos sanguíneos en el ser humano.
1876- Murió Juan Isidro Quesada. Desde los 13 años lucho en las fuerzas patrióticas en lucha contra el ejército sitiado de Montevideo.
1919- Realizan el primer vuelo sin escalas a través del Atlántico. la hazaña es llevada a cabo por los pilotos británicos: el capitán John William Alcock y el teniente Arthur Whitten Brown en un avión biplano bimotor Vickers Vimy.
1951- La primera computadora electrónica, la Univac 1 fue empleada por primera vez, para realizar un censo. Nació así la era de la estadística computada.
1986- Murió el escritor argentino Jorge Luis Borges. Sus restos fueron enterrados en Ginebra.

14 de Junio de 2002
Por primera vez mujeres aviadoras, realizan su vuelo solas en aviones de combate Cessna A-37 Dragonfly y en FMA IA-58 Pucará.

15---

1215- Se selló en Inglaterra la Carta Magna.
1836- Nace en Buenos Aires Manuel G. Argerich, que llegó a ser unos de los médicos de mayor prestigio en el país.
1838- Falleció el brigadier general Estanislao López, caudillo santafesino y héroe de importantes campañas militares para la formación de Argentina. Fue aliado de Rosas.
1977- Hallan el cadáver verdadero del conquistador español Francisco Pizarro, fundador de Lima. Puso fin a la dinastía de los incas, al matar a Atahualpa.

15 de Junio de 1992
Por primera vez interviene nuestra Fuerza, con un contingente en Camboya, Asia, en una misión de paz solicitada por las Naciones Unidas.

16---

1889- Atentado frustrado contra el emperador de Brasil, Pedro II.
1898- Guerra de Estados Unidos con España. Bombardeo de Santiago de Cuba por la flota estadounidense.
1900- El pueblo cubano vota la primera Constitución del país.
1907- El zar Nicolás II disuelve la Duma.
1910- Arizona y Nuevo México se convierten en Estados de la Unión.
1917- Primer congreso de los soviets en Rusia, con mayoría de socialistas revolucionarios y moderados y minoría de los bolcheviques.
1919- Los aliados rechazan las propuestas alemanas a las condiciones de paz.
1932- Derribada en Chile la Junta de la llamada República Socialista. Dávila se proclama presidente provisional.
1944- Segunda Guerra Mundial: Ofensiva aliada en Italia contra la línea alemana Pisa-Florencia-Rímini.
1963- La astronauta rusa Valentina Tereshkova se convierte en la primera mujer que realiza un viaje espacial.
1977- Muere Werner von Braun, ingeniero y físico alemán, uno de los padres de la bomba atómica.
1978- Los presidentes de Panamá y EEUU firman el tratado que quedará bautizado con sus nombres respectivos,
Torrijos-Carter, para el traspaso de la soberanía y control del canal interoceánico a Panamá en el año 2000.
1979- Los sandinistas nicaragúenses forman un Gobierno provisional en Costa Rica.
1992- EEUU y Rusia anuncian el comienzo de una nueva era de mutua confianza y cooperación sobre una base
democrática y sin amenazas nucleares.
1999- Los integrantes de la misión espacial STS-95 del "Discovery", Pedro Duque, John Glenn y Chiaki Mukai, y el astronauta ruso Valeri Poliakov, son galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

17---

1807- Parte hacia Buenos Aires, desde Montevideo, ocupada por los ingleses, la expedición del general
Whitelocke.
1821- Muere Juan Martín Gúemes, guerrillero argentino.
1852- Argentina reconoce la independencia de Paraguay.
1882- Nace Igor Stravinsky, músico ruso.
1905- Muere Máximo Gómez, héroe de la independencia cubana.
1917- Nace Dean Martin, cantante y actor estadounidense.
1928- La aviadora estadounidense Amelia Earhart despega con su aeroplano de Terranova, en un intento de atravesar el Atlántico, hazaña que consuma felizmente en el país de Gales.
1931- Se inaugura la plaza de toros de Las Ventas en Madrid, llamada también "La Monumental", con una corrida a beneficio de los obreros parados.
1967- China hace estallar su primera bomba de hidrógeno.
1972- Se da a conocer en Estados Unidos el llamado "escándalo Watergate", de espionaje al Partido Demócrata.
1979- Muere Nicholas Ray, director estadounidense de cine.
1983.- El novelista mexicano Juan Rulfo obtiene el premio Príncipe de Asturias de las Letras.
1991- El Parlamento de Sudáfrica suprime el "apartheid", vigente durante cuatro décadas, al derogar por mayoría la ley sobre clasificación racial de la población.

18---

1877- Nació James Montgomery Flagg, ilustrador, conocido por su afiche de reclutamiento con el Tío Sam diciendo "I want you".
1928- Desaparece en el Ártico el explorador noruego Roald Admundsen, cuando participaba en las operaciones de
rescate de la expedición Nobile.
1940- De Gaulle lanza desde Londres su proclama a resistir y luchar contra la ocupación alemana.
1975- Ajustician al príncipe Faisal Ibn Mussed Abdul Aziz por asesinar a su tío el Rey.
1979- Rusia y los EEUU firman en Viena el SALT II, tratado de limitación de armas nucleares.

19---

1757- Nacimiento de Gervasio Antonio de Posadas, primer jefe supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
1764- Aparece en Buenos Aires el primer periódico manuscrito de la ciudad.

19 de Junio de 1764 - Nacimiento de José Gervasio Artigas, caudillo independentista y creador de la Provincia Oriental, origen del actual Uruguay.

1790- Los revolucionarios franceses decretan la abolición de la nobleza, órdenes militares, escudos y toda clase de distinciones entre los ciudadanos.
1861- Nacimiento de José Rizal, escritor y político, caudillo de la independencia filipina.
1867- Es fusilado en Querétaro, tras ser condenado a muerte por un consejo de guerra, el emperador de México
Maximiliano I.
1911- Proclamación oficial de la República en Portugal.
1917- La Cámara de los Comunes británica reconoce el derecho al voto a las mujeres mayores de 30 años.
1920- Nacimiento de Javier Pérez de Cuéllar, ex canciller peruano y ex secretario general de la ONU.
1923- Pancho Villa es asesinado en las inmediaciones de Parras de la Fuente, en el estado mexicano de Coahuila.
1953- El matrimonio Rosenberg es ejecutado en Nueva York acusado de revelar secretos atómicos a la Unión Soviética.
1955- Juan Domingo Perón sofoca en Argentina un golpe militar iniciado por la Aviación y la Marina, con el apoyo del Ejército de Tierra.
1961- Termina el protectorado británico sobre Kuwait.
1964- El Senado de los EEUU aprueba la ley sobre derechos civiles de los negros.
1965- Golpe militar en Argelia, que derroca al presidente Ben Bella y otorga el poder a Houari Boumedian.
1991- EEUU y los países miembros de Mercosur, el Mercado Común del Cono Sur, (Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay) firman en Washington el "Acuerdo de la Rosaleda" para armonizar la política de comercio e inversión.
1995- Después de 22 años de cárcel y nueve de exilio por alzarse en armas contra Fidel Castro, el ex comandante guerrillero y antiguo preso político cubano Eloy Gutiérrez Menoyo se entrevista en La Habana con el presidente de Cuba.

20---

1855- Nace Nicolás Heredia. Nació en Bani, Santo Domingo. Estudió en Cuba. Obtuvo el título de Licenciado en Filosofía y Letras. Se dedico a la enseñanza y al periodismo.
1893- Martín Wanner pide la patente para una serie de perfeccionamientos en los aparatos de refrigeración.
1815- El Fulton I, primer buque de guerra de la marina de los EEUU, con propulsión a vapor, completa una serie de pruebas.
1958 - Fallece el químico Kurt Alder, Premio Nóbel 1950.
1793 - Eli Whitney solicita una patente para su invento consistente en su desmotadera de algodón.
1861- Nace Frederick Gowland Hopkins, conocido por sus descubrimientos y estudios sobre las vitaminas.
1955 - Se produce el eclipse solar más largo hasta la fecha (7 minutos y 8 segundos), que fue visto en Filipinas.

21---

1876- Muere el ex-dictador Antonio López de Santa Anna en México.
1845- Cuba. Termina la construcción del faro de Morro de La Habana.
1867- Aniversario de la Toma de México.

22---

480- Nació Eurípides, poeta clásico de Grecia.
1527- Muere en Florencia, Italia, Nicolás Maquiavelo autor de "El Príncipe".
1633- En Florencia, Italia, la inquisición obliga a Galileo Galilei a abjurar de su teoría de la rotación de la tierra.
1752- Benjamín Franklin realiza el experimento que dio como resultado el pararrayos.
1826- Comienza en Panamá el Congreso Bolivariano convocado por el "Libertador de América", cuyo finalidad era lograr la unidad entre los países del continente.
1898- Los Estados Unidos intervienen en la guerra de Independencia de Cuba. El general William Shafter y sus tropas desembarcan en Daiquirí.

22 de Junio de 1913
El Alférez don Cesáreo L. Berisso realiza su primer vuelo solo en un biplano Farman desde Los Cerrillos hasta la playa de Malvín sobrevolando la ciudad de Montevideo. Este hecho lo convirtió en el primer uruguayo en volar solo en un avión.

22 de Junio de 1963
Se reeditó el histórico vuelo reseñado más arriba por el General don Cesáreo L. Berisso, rindiéndole de esta manera la Fuerza Aérea, un cálido homenaje a uno de sus principales pioneros, 50 años después.

1990- Es desmantelado el Checkpoit Charlie, el más famoso punto de cruce en el muro de Berlín que dividía las dos Alemanias.

23---

1099- Los cruzados capturan Jerusalem.

24---

1821- La batalla de Carabobo decide la independencia de Venezuela.
1823- Se crea la Federación de Provincias Unidas de Centroamérica formada por Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica, con capital en Guatemala.
1935 - Muere en un accidente de aviación el cantante uruguayo Carlos Gardel.
1976- La Asamblea Nacional Vietnamita declara reunificadas Vietnam del Norte y del Sur con capital en Hanoi.

25---

1534- Sebastián Benalcázar, funda la ciudad de Guayaquil, Ecuador, la segunda ciudad más importante de ese país.
1838- Sir Charles Wheatstone, presenta en Londres el estereoscopio de espejos.26 de Junio 1541 - Es asesinado
Francisco Pizarro, conquistador de Perú, en su Casa de Gobierno de Lima, en una conjura de los hombres de Almagro.
1810- Muere Joseph M. Montgolfier, inventor del globo aerostático.
1821 - Nace Bartolomé Mitre, estadista y general argentino.
1822- Bolívar y San Martín deciden en Guayaquil que el primero asuma el mando único del Ejército insurgente.
1870- Nace Ignacio Zuloaga, pintor español.
1880- Nace Douglas Mac Arthur, militar estadounidense.
1892- Nace Pearl S. Buck, escritora estadounidense, Premio Nobel en 1938.
1904- Nace Peter Lorre, actor de cine estadounidense.

25 de Junio de 1915
Son designados para cursar estudios de aviación, el Sr. Teniente Segundo don Cesáreo L. Berisso, y el Alférez Esteban Cristi en la República Argentina y los Sres. Tenientes Primeros Juan Manuel Boiso Lanza y Adhemar Saenz Lacueva en la República de Chile.

1917- Primera Guerra mundial: Desembarcan las primeras fuerzas estadounidenses en Saint Nazaire (Francia).
1941- Segunda Guerra mundial: Finlandia declara la guerra a la URSS.
1945- Los representantes de 50 países suscriben la Carta de San Francisco, por la que se constituye la ONU para el mantenimiento de la paz internacional.
195 - Fidel Castro es detenido en México con otros 20 presuntos miembros del Movimiento 26 de Julio.
1959- Cuba rompe relaciones diplomáticas con la República Dominicana.
1969- San Salvador rompe sus relaciones diplomáticas con Honduras, a causa del hostigamiento a los salvadoreños residentes en este país tras la pérdida de un partido de fútbol por 3-0.
1974- El general Augusto Pinochet asume los poderes presidenciales en Chile, nueve meses después de que las
fuerzas armadas derrocaran al Gobierno de Allende.
1975- El presidente colombiano López Michelsen decreta el estado de sitio en el país para combatir los ataques guerrilleros y la ola de secuestros que se registraron en estas fechas.
1999- El líder de la resistencia de Timor Oriental y Premio Nobel de la Paz 1996, José Ramos Horta, regresa a Yakarta por primera vez desde que en 1975 Indonesia ocupó la ex colonia portuguesa.
1999- La UE, Mercosur y Chile consensúan en la Cumbre de Río de Janeiro una declaración que sienta las bases para crear una zona de libre comercio.

26---

1300- España: El sultán de Granada Muhammad II toma Alcaudete (Jaén), tras cuatro días de combate.
1945- Firma de la Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, en San Francisco.
1960- Madagascar alcanza su independencia de Francia.
1977- Último concierto de Elvis Presley.
1979- Muhammad Ali se retira del boxeo.
1991- Declaración de independencia de las ex-repúblicas yugoslavas de Croacia y Eslovenia.
2001 - Presentación oficial del primer borrador del genoma humano

27---

1806- Como resultado de la alianza entre Napoleón y España, se produce la Primera Invasión Inglesa en Buenos Aires.
1836- Murió Rouget de L'esli, autor de la letra de "La Marsellesa", tema que fue aprobado como el Himno Nacional de Francia.

28---

1712- Nació en Ginebra, Suiza, el pensador francés Jean Jacques Rousseau.
1867- Nació el dramaturgo italiano Luigi Pirandello. Premio Nóbel en 1934, autor -entre otras obras- de "Seis personajes en busca de autor".
1919- Se firmó el fin de la Primera Guerra Mundial mediante el Tratado de Versalles entre Alemania y las fuerzas aliadas.

29---

1967- Jerusalem es reunificada
2000- Fallece Vittorio Gasman, a los 77 años.

30---

1520- «La Noche Triste»: Los conquistadores españoles son derrotados por los mexicas al retirarse de Tenochtitlan.
1784- Muere el filósofo enciclopedista francés Denis Diderot, creador de la Enciclopedia.
1936- Se publica la novela "Lo que el viento se llevó", de Margaret Mitchell.
1959- Fallece "El maestro de América", José Vasconcelos.

line33

Historias y Otras Historias

El período de “estudio libre” se iniciaba al otro día de la finalización de cursos. Significaba la posibilidad de estudiar en los jardines y salones preparando los exámenes a nuestro libre albedrío y bajo nuestra responsabilidad. Etapa especialmente inquietante para mi, ante la proximidad de las pruebas cuyas “vedettes” más cotizadas eran, sin duda, Geometría Analítica y Matemáticas.

Sentado en el banco bajo un frondoso romero, veía pasar las horas con inquietud creciente y, al mismo tiempo, con una pasividad que aún me asombra. Acaso persuadido por mi natural inclinación a la humanística, había cerrado toda posibilidad a mi intelecto de prepararse para las ciencias exactas, lo que por otra parte, me daba un inmejorable pretexto para ocultar carencias tan elementales como la resolución de una raíz cuadrada, sin mencionar divisiones y restas. Ni hablar entonces de cálculo infinitesimal o del trazado de curvas, verdaderos galimatías a los que había, definitivamente, rehusado enfrentar.

Envidiaba el tesón que mis compañeros de promoción ponían en la tarea. Asistía como pasivo espectador al desarrollo de las fórmulas y problemas con que llenaban los pizarrones. Su entusiasmo me resultaba incomprensible. Ellos, por su parte, habían abandonado todo intento para mejorar mis aptitudes, convencidos de que mi cerebro era una tábula rasa de férrea consistencia.

Los “de la derecha”, con promedios que oscilaban entre el nueve y el diez, corrían con total tranquilidad, preocupados únicamente por el lugar que ocuparían en el segundo año de cadetes. Entre sus cálculos no estaba el perder algún examen. Seguían los esforzados y anónimos mediocres, capitalistas de problemas de años anteriores, libretas de fórmulas y voluntad de lucha. No esperaban resultados brillantes, aspiraban a salvar la valla rozando con su cuerpo la varilla. Eran los que sacrificaban el Casino de la noche por la inhóspita soledad del salón de clase y machacaban sus neuronas hasta más allá del toque de silencio..

Los “tablones”, últimos en la escala, admiradores de los primeros, a quienes consultaban como un oráculo, pero sabedores de la distancia que los separaba, solían mezclarse con los segundos. Estos los aceptaban y aumentaban su autoestima, practicando con ellos hasta el hartazgo, las mismas fórmulas y ejercicios. En el fondo todos sabían que los “tablones” terminarían su sufrimiento en el aserradero del examen, donde sus cabezas, huecas o muy macizas, rodarían sin contemplaciones.

Mi orgullo impidió siempre aceptar una ubicación en este “tercer mundo” donde me ubicaban mis compañeros.

-“La inteligencia es una media que no se mide por el valor de sus extremos” -solía repetir cada vez menos convencido, a medida que los aciagos días de los exámenes se aproximaban.

Mientras los “adoquines” se confiaban a los hados para salvar el trance, consideré que mis posibilidades -con hados o sin ellos- serían prácticamente nulas, por lo que comencé a preparar un plan para aumentarlas.

El verano se acercaba. La “Plaza de Armas”, calvario húmedo de los inviernos de instrucción, se convertía en la “plancha de armas”, donde nuestros “Incalcuer” se pegaban a la viscosa superficie y adquirían su persistente aroma que impregnaba dormitorios y salones. Esta estoica práctica sucedía a la hora de la siesta. Sesenta minutos dispuestos por la Dirección para que recuperáramos fuerzas, pero que en realidad, aumentaba nuestro sufrimiento al arrojarnos medio dormidos a la sofocante canícula.

El primer examen a que nos enfrentaríamos sería Geometría Analítica e inmediatamente después, Matemáticas.

El temor ancestral por los números se veía acentuado por la figura legendaria del Coronel Arquitecto Pardavilla, viejo Oficial Superior apodado entre otros motes, el “Poroto”, atendiendo al evidente parecido de su cabeza con un frijol. Extremadamente serio y reglamentario, era el verdugo oficial de cuanto “tablón” se cruzara en su camino y al momento de esta narración, sumaban varios. No había nada personal en estas” ejecuciones “que año a año ,se repetían matemáticamente”. Era algo así como el encargado de mantener el equilibrio ecológico dentro del Cuerpo de Cadetes, apostado al final o al principio del “puente de los burros”. Cumplía su misión mesiánica, desapasionada y ascépticamente. Nada de dramas en el momento de la verdad: si sabe salva, si no sabe pierde. Esta “geométrica” línea de conducta, lejos de mitigar la sensación de terror que su presencia despertaba entre los “tablones”, la exacerbaba a extremos inauditos.

Como contrapartida de Pardavilla, estaba el Coronel Lubeck. Alto y rubio, de ascendencia alemana, Lubeck era, no obstante, afable y cariñoso con los cadetes. Al contrario de Pardavilla, quien nunca sonreía, él lo hacía a menudo. Pero los “adoquines” no se confiaban. La “pareja refrescante”, como solían apodarlos, no concebía la carencia del númen matemático y muchas veces lo que el “Poroto” no ejecutaba, lo hacía su escudero.

Dos días antes del examen tenía planificada la forma en que intentaría la gran jugada. Debía en principio poner mi cuello en manos de mis amigos. Éramos todos conscientes que el riesgo era mucho y que el “Poroto” no dudaría un instante en cercenar varias cabezas en lugar de una.

Por otra parte, las “mesas” de Pardavilla se formaban con Lubeck y con secretarios que nunca se destacaban por su bondad o simpatía. Solían comportarse como verdaderos pesquisas en busca del papelito acusador o la mirada cómplice. Yo debería esperar a que llegaran a mis manos los problemas resueltos, confiando en que la pequeña red organizada dentro del salón, venciera la dura vigilancia de la mesa.

Por supuesto que “los de la derecha” no formaban parte del complot. De sobra sabía que durante la prueba se harían impermeables a toda súplica que proviniera de los menesterosos mentales y creo que, íntimamente, compartían la política ecológica de Pardavilla. Tampoco ellos concebían la alegría de los “tablones” cuando en un escrito obtenían un seis, menos de diez toda nota le resultaba ofensiva.

Llegado a este punto debo hacer un pequeño paréntesis, disquisición necesaria que una las dos puntas de esta anécdota, sin la cual su final sería poco entendible.

Sometidos a la presión del estudio, a la proximidad de los exámenes, al calor, la Instrucción Militar Práctica, a la prueba de los ochocientos metros, a los clases y aún a la petulancia creciente de los cadetes de segundo año, los de primer año vivíamos en una estrecha relación amalgamando inquietudes y esperanzas. Esta presión buscaba escapar de muy distintas maneras, la mayoría de las veces a través del humor y de las bromas más o menos pesadas.

El que yo sostenga que el sentido del humor es una cualidad indispensable del ser humano y que su práctica sea de las más saludables, no implica que esta opinión sea compartida. Aún hoy me cuesta concebir personas que no lo tengan.

El cadete Godoy era una de esas personas.

Un día antes del examen, sin que recuerde ahora por que circunstancias, Godoy estaba al frente de nuestra formación como Sargento de Semana. Formábamos frente al salón de clase con esa displicencia que surge de la ausencia del superior. Charlábamos. De pronto, sobre la Plaza de Armas apareció el Teniente X, Oficial de los Cursos y verdadero azote de los cadetes... Godoy reaccionó al estímulo, ordenando un modulado :

-¡Guardar silencio!

La orden desató una ola de burlas de las que, reconozco, hice uso y abuso. Godoy, impedido de actuar por la presencia de X apretó sus morcillescos dedos sobre el pomo de la bayoneta que llevaba en el cinto y masticando las palabras, musitó:

-¡Qué te voy a clavar la bayoneta en el pecho… que te voy a clavar!

Nueva andanada de burlas, que hicieron que Godoy se pusiera morado de furia y de las que, sin imaginar el desarrollo que tomarían los acontecimientos, fui único promotor.

Terminado el doméstico incidente, por llamarlo de alguna manera, lo olvidé por completo. Me dediqué a repasar los temas orales, donde no podía contar con la ayuda de mis compañeros y a recordarles a éstos, con plomiza insistencia, que sin ella era hombre muerto.

Esa noche, a la hora de “casino”, víspera del período de exámenes, los “tablones” de todos los años marchaban a “estudio”. Se les veía preocupados mientras formaban y llamaban nerviosos a los rezagados, entretenidos con la “coca y la milhoja” Envidié su empeño e íntimamente me recriminé el fatalismo con que enfrentaba los hechos y la frágil esperanza a la que me aferraba.

Más tarde no pude dormir. Pardavilla se aparecía en el sueño desvelándome con sus jeroglíficas funciones e integrales. Con los ojos abiertos escuchaba el roce de las zapatillas de los cuarteleros sobre las baldosas. Cada tanto el golpe metálico de su bayoneta contra la silla, marcaba el paso de la noche.

Escuché los relevos y la frase que musitaba al oído –“es la hora”--mientras se despertaba al “entrante” con un zamarreo de hombros.

El día amaneció espléndido. Cantaba la chicharra anunciando otra jornada de calor. Se cortaba el pasto, se pintaban paredes y árboles.

La Escuela se vestía de verano. Desde temprano los T-6 roncaban en la línea.

A paso ligero marchamos a los salones. Ubicados frente a nuestros escritorios, esperamos que se hicieran las ocho de la mañana. Nos asomábamos a la puerta del salón esperando descubrir la llegada del “Poroto” desde el edificio del Comando.

-¡Ahí vienen! - gritó alguien.

Sentí que se aceleraba mi ritmo cardíaco y un nerviosismo general se apoderó de todos.

-¡Atención!- el “Poroto” y su séquito hicieron su aparición. Lubeck y el Teniente X, el secretario, flanqueaban al “verdugo” con rostros circunspectos.

Por disposición de Pardavilla nos cambiaron de lugar. Aunque esperaba esa maniobra, me sorprendió que por su expresa orden me colocara en el último lugar, sin ningún escritorio a mis costados. La “operación” se vería sustancialmente complicada. El rescate quedaba reducido a una sola vía de aproximación: a través de quien se sentara delante de mi.

No reparé entonces que el cadete Godoy ocupaba ese lugar.

Las admoniciones corrieron a cargo del Teniente X con su mejor rostro de carcelero. Disfrutaba infundiéndonos el terror de lo que nos pasaría en caso de copiar.

Pardavilla nos miraba impávido. Asintió cuando X dio por terminada su “operación sicológica”, como dando su conformidad con la actuación de su Secretario.

Después, dio comienzo el examen.

Puestos los ejercidos y la función a ser resuelta, “los de la derecha” mostraron su regocijo y se intercambiaron miradas “sobradoras”. Pan comido para los eruditos de la clase. Para el “pelotón”, la cosa sería más gemida. Por mi parte, si un chino hubiera llenado el pizarrón con frases en su idioma, el resultado, desde el punto de vista del estímulo cerebral, no hubiera cambiado.

Desde mi atalaya de ignorancia, hice mía la frase :”Quien nada sabe, nada teme.”

La primera parte de mi estrategia consistía en esperar. Darle tiempo a que mis compañeros resolvieran los ejercicios y después veríamos.

El tiempo pasaba lentamente mientras llenaba mi hoja con funciones y operaciones absurdas. No había que levantar la sospecha del Teniente X, quien se paseaba, para colmo de males, entre los escritorios, mirando nuestro trabajo como si entendiera.

La primera hora fue de un absoluto silencio.

Mis compañeros se esforzaban. Pérez agitaba su mechón rubio al tope de sus “revoluciones”. Plonkis garabateaba ganchos increíbles, escondiendo la cabeza entre sus largos brazos. Yo esperaba por Fortunatti. Confiaba en mi amigo que, sentado contra la pared, se afanaba tanto en la tarea como en unir sus fosas nasales con los labios, en un movimiento mecánico que la preocupación acentuaba.

De mi cordón umbilical con la salvación, Godoy, veía sus puntiagudas orejas sobresaliendo de su pequeña cabeza.

De pronto, la primera señal. Ribas había terminado. Nunca una mirada tuvo tanto valor para mí. ¡Inolvidable Ribas!. Fornido y lampiño, siempre dispuesto a dar una mano.

Fortunatti por su lado se las ingenió para avisarme que estaba pronto a pasarme los problemas.

Solo faltaba la oportunidad.

El Teniente X no descansaba en su celoso control. Pardavilla tomaba un café con Lubeck. “Los de la derecha” empezaban a entregar. El “Negro” Piñeyrúa, impertérrito, parecía resolver los ejercicios sin problema, incluso coloreaba las funciones.

Faltando cuarenta minutos para finalizar el escrito se presentó la oportunidad.

-¡Teléfono para el Teniente X! -anunció el ordenanza. En esa fracción de segundos en que Pardavilla concedía la autorización para que X atendiera el teléfono, en tanto Lubeck se levantaba para sustituirlo en el control de la clase, dos diminutos papeles en forma de bolita trazaban un semicírculo en el aire y se posaban en el escritorio de Godoy.

Los pulgares de Fortunatti y Ribas, me hicieron una escondida señal de éxito.

Todo iba saliendo bien. No obstante, había que apresurarse antes de que X regresara. Lubeck ejercía un control mucho menos severo y se distraía a menudo.

A todo esto, Godoy , recuperado de la sorpresa inicial ante la llegada de los “proyectiles”, los fue desplegando con absoluta impunidad, dado que los minúsculos papeles, desaparecían, prácticamente, entre sus fantásticos “dátiles”. Posteriormente observé que comparaba su propia labor con lo recibido por vía aérea y corregía su trabajo.

Comencé a ponerme nervioso. X podía regresar en cualquier momento y su “gestápica” tarea tornaría nulos los esfuerzos realizados. Fortunatti y Ribas enviaban coléricas miradas a Godoy, presionando para que me entregara la vital información.

Finalmente acercó su cabeza al escritorio de tal manera de no ser visto por Lubeck y girándola clavó sus ojos en los míos. Supongo que el dueño de “Malevo”, el célebre poema de Osiris Rodriguez Castillo, debió sentir lo mismo que yo cuando dice, casi al final de la obra:

“…y en las brasas de sus ojos
Se habían quemado los recuerdos…”

Después, lentamente, muy lentamente, puso en su boca, uno por uno, los preciados “papelitos”. Los ví desaparecer entre sus colmillos lobunos y amarillentos. Junto con ellos, mientras los masticaba, desaparecían mis últimas esperanzas. Una mueca “giocondesca” acompañó sus movimientos de glotis mientras tragaba.

Supe entonces que estaba equivocado. Godoy no carecía de humor, poseía una sorpresiva y profunda veta de humor negro.

El Teniente X hizo su aparición. Lubeck se sentó.

El control policíaco fue restablecido.

No tardé en entregar. Todo nuevo intento era imposible. Mi postrer pensamiento fue calcular a que altura del organismo de Godoy se estarían deshaciendo mis ilusiones.

Pardavilla mantuvo sus porcentajes habituales. Bajó el hacha sobre el cuello de tres “tablones”, cuyas cabezas rodaron en noviembre. El “Negro” Piñeyrúa, cuyas funciones en tecnicolor de nada le sirvieron; Romero, quien había confiado en sus débiles neuronas y quien escribe, cuyo exceso de humor se convirtió en lápida.

En Febrero Pardavilla jugó con ventaja. Colocó a los “adoquines” uno en cada extremo del salón, formando un triángulo del que yo ocupaba su vértice más alejado.

Después, con impoluta elegancia, nos degolló por segunda vez. El “Negro” Piñeyrúa salvó el trance, pero bastante chamuscado. Romero ejerce hoy la digna profesión de Odontólogo y yo, repetidor penitente, ocupé sin chistar mi lugar entre las “piedras.”

La Foto

3 de agosto de 1981. Arriban los primeros dos aviones C-212 Aviocar provenientes de San Pablo, España. La foto muestra el instante en que sobrevuelan la Base Aérea No 1, los dos primeros Aviocar C-212, el FAU 530 y el FAU 531 escoltados por dos C-47, un Beechcraft U-8F y el Aerocomander.

Noticias Nacionales

Material holandés para el Ejército y Fuerza Aérea

El Ejército uruguayo recibirá en breve un lote de vehículos oriundos de Holanda, con fondos de la ONU para las Misiones de Paz. A diferencia de buena parte del equipamiento incorporado últimamente, este no se enviaría al exterior, a los contingentes destacados en Haití o Congo, sino que se distribuiría entre las diversas unidades militares ubicadas dentro del territorio nacional. Según fuentes militares, el estado del material, todo fabricado en el país europeo, es, en líneas generales óptimo y parte del mismo casi sin uso, siendo vendido como equipo excedente.

Además de dos autobombas destinadas a la Fuerza Aérea (FAU), el envío, negociado con la Organización de Material de Defensa de los Países Bajos, se integra por 85 camiones utilitarios Yaz 4440 de 4 ton., 14 de 10 con grúa de carga, 75 remolques de uso general, 15 cocinas de campaña completas y varios cisternas. Uruguay ya adquirió anteriormente remolques y otros insumos de apoyo a esa nación (Javier Bonilla, correponsal de Grupo Edefa en Uruguay).

Noticias Internacionales

Enorme pájaro choca con avión en acrobacia aérea

La última rueda de la “Carrera Aérea Red Bull” se realizó el día 10 en Santiago de Estados Unidos. Al contemplar las impresionantes acrobacias áereas, los espectadores vieron inesperadamente un fenómeno horrible —un enorme pelícano, que intentaba disputar el “control del espacio aéreo” choca con un avión de vuelo rápido, fue hecho pedazos por el último.

line_separador

line_separador

Ni se les ocurra disparar
por Javier Marías 17/05/2009

Lo de España y sus famosas “fuerzas de paz” –es decir, lo que antiguamente se conocía como el Ejército o las Fuerzas Armadas– ya no se sabe si provoca risa o desolación. Desde hace tiempo todos nuestros Gobiernos, sin duda para tranquilizar a una ciudadanía desaforadamente pacifista y tiquismiquis, nos han vendido que las intervenciones de nuestras tropas en el extranjero son “solidarias” si no “humanitarias”. Ni un solo soldado nuestro se desplaza a ningún sitio si no es para hacer el bien, ayudar a reconstruir un país, proteger de quien sea a la pobre población, entregar flores a los niños y por supuesto no disparar un solo tiro, así los estén degollando los fanáticos o bandoleros de cada lugar. Somos el único país que tiene un Ejército no para la guerra sino para la paz, faltaría más, dónde se han visto militares que entren en combate, disuadan e infundan temor en los enemigos y demás antiguallas belicistas condenables, crímenes todos contra la humanidad que nosotros jamás vamos a cometer. Los españoles de hoy somos justos y cristianos, ofrecemos siempre la otra mejilla, y muy terribles se tienen que poner las cosas para que osemos repeler un ataque, qué es eso de responder con disparos a los disparos, así sólo se consigue crear una espiral de violencia y aumentar la tensión.

Qué es eso de responder con disparos a los disparos, así sólo se consigue aumentar la tensión.”

Y eso nunca, en escenarios de guerra o similares. Es lo que han ordenado la Ministra del ramo y el Estado Mayor de la Defensa para los casos de barcos españoles secuestrados por piratas en el Índico. “Los militares españoles sólo podrán utilizar la fuerza letal cuando esté en riesgo la vida de los marineros secuestrados, pero no para evitar que los armadores tengan que pagar rescates”, decía la noticia. Y añadía: “Se trata de un protocolo muy restrictivo, que contempla el empleo de la fuerza como último recurso, de forma proporcionada y progresiva, y evitando a toda costa una eventual escalada de la tensión” (las cursivas, mías). Mecachis, y yo que creía desde la infancia que el asalto y abordaje por parte de un barco pirata era una situación de máxima tensión difícilmente superable. Pues no, ya ven, toda la vida equivocado. Para el Ministerio de Defensa sólo hay máxima tensión, y está autorizado el uso de la fuerza letal, en el momento en que los piratas empiezan a hacer desfilar por la plancha a sus rehenes, camino del fondo del mar, o a cargárselos en cubierta con tiros en la nuca o decapitaciones. “Al contrario que los Estados Unidos y Francia, que en los últimos días han liberado por la fuerza dos embarcaciones secuestradas, matando a cinco piratas, España sólo contempla el uso de la violencia para salvar la vida de los rehenes, que es la máxima prioridad”, proseguía la noticia. Por fortuna matiza nuestro Ministerio: “Un rescate por la fuerza podría estar justificado si los piratas adoptan actitudes más violentas hacia sus secuestrados, lo que no se puede descartar tras los últimos incidentes”. Supongo que los marinos españoles, en sus fragatas, sabrán por arte de magia, o a través de algún médium, en qué instante a dichos piratas –fuera de su campo visual y de su alcance– les ha dado por ponerse “más violentos” con sus cautivos. Y entonces sí, ah, entonces que se preparen, porque haremos uso de la fuerza letal, aunque estemos a centenares de millas y no tengamos ni idea de dónde se encuentran, ni ellos ni sus prisioneros brutalizados. Pero ojo, antes habrá que cerciorarse de que están pasando a éstos a cuchillo, no vayamos a contribuir “a una eventual escalada de la tensión”.

Seguro que nuestro Ministerio no vio la suficiente en el ataque que pocos días después sufrió el crucero italiano Melody, con casi mil pasajeros a bordo. El propio jefe de los asaltantes, Mohamed Muse, se lo contaba decepcionado a France-Presse en Mogadiscio (curioso mundo en el que este individuo hace declaraciones a una agencia de información): “La captura de un barco tan grande habría representado una nueva era de la piratería”, se lamentó como quien habla de un récord fallido para el Guinness. “Pero los del crucero utilizaron una táctica inteligente y no pudimos subir a bordo. Estábamos listos para capturarlo, realmente los acribillamos a balazos, pero es un barco imponente y sólo contábamos con diez hombres”, se excusó. La “táctica inteligente” del Melody consistió, entre otras argucias, en “repartir las pistolas de la caja fuerte entre el personal de seguridad” y movilizar a cincuenta marineros. Y, tras alguna que otra artimaña, “nuestros hombres empezaron a disparar y los piratas desistieron”. Fatal, oigan, fatal, por lo menos para nuestro Ministerio, que en modo alguno se habría permitido reaccionar tan desproporcionadamente, acrecentando la tensión. ¿Acaso estaba en peligro la vida de los secuestrados? Pero por favor, si ni siquiera habían secuestrado aún a nadie, los pobres piratas. Cómo íbamos a dispararles. Sólo estaban acribillándonos a balazos e intentando capturar a unos mil, y una mera tentativa no es motivo para abrir fuego. Recuerden que somos humanitarios, y abnegadas fuerzas de paz.

line_separador

Tricampeón de F-1 compra jet de US$ 39,5 millones a Embraer

lauda

Celso Paiva
Direto de São José dos Campos

El ex-piloto y tricampeón mundial de Fórmula 1 Niki Lauda recibió en São José dos Campos (SP), el primero de cinco aviones de Embraer que compró para su compañía aérea comercial, la austríaca Niki Luftfahrt, que opera en Europa. Cada aeronave, del modelo Embraer 190, cuesta US$ 39,5 milhões.

El avión posee capacidad para 100 asientos, desarrolla una velocidad de crucero entre 800 y 900 km/hora y puede recorrer 4 mil millas.

Durante la presentación, y al lado del diretor-presidente de la Embraer, Frederico Curado, Niki Lauda recibió un pandeiro, un sombrero y un zapato de sambista.

La aeronave será usada para viages entre Viena e Innsbruck. El propio Niki Lauda va a llevar el avión para Áustria. "Yo pilotee esa aeronave en el test y es uno de los aviones más confortables que que he visto", dijo el ex-piloto de F1.

Lauda abrió su compañía aérea de bajo costo en diciembre de 2003 y opera vuelos a Frankfurt, Munich, Zurich, Paris, Milán, Roma y Estocolmo.

"El Embraer 190 es adequado a nuestra estratégia de crecimiento. El es ideal para el estabelecimiento de nuevas rutas, pues mantene los costos iniciales bajos y ofrece al pasajero el confort de un jet de medio alcance", completó Lauda.

El negocio entre Embraer y Niki Lauda fue cerrado en julio del año pasado, durante una feria en el Reino Unido.

Ya Curado habló que esa adquisición es importante para la empresa, pero que no van a ser esas compras que harán que la crisis financiera se acabe. "La situación está comenzando a mejorar, pero todavía falta mucho para que que la crisis se acabe", dijo.

line_separador

El trueque de aviones paraguayos confirmado

El trueque del Boeing 707 presidencial y de cinco entrenadores de reacción Embraer EMB-326 Xavante de la Fuerza Aérea Paraguaya con la Fuerza Aérea Brasileña, a cambio de tres turbohélices Embraer AT-27 Tucano y cinco Neiva T-25 Regente, también para adiestramiento, fue confirmado oficialmente. Esta negociación, con varias cambios, ha sido el sujeto de varios rumores durante los tres años pasados y fue desmentida tras asumir la Presidencia el ex obispo Fernando Lugo en 2008. Su pone el abandono de los reactores por parte de la FAP e incluye un lote completo de repuestos no sólo para esos aparatos, sino también para su flota de helicópteros, compuesta de un Bell UH-1H y ocho Helibras Esquilo HB135. La misma fuente –altamente fidedigna– indica que contempla la compra de hasta doce Super Tucano (Adrian English).

Antártida

Microbios Antárticos Viven en un Ambiente que no se Consideraba Apto Para la Vida

27 de Mayo de 2009.

Según una nueva investigación, un depósito inexplorado de un líquido salobre similar químicamente al agua de mar, pero sumergido bajo un glaciar en el interior de la Antártida, parece sustentar vida microbiana inusual en un lugar donde el frío, la oscuridad y la carencia de oxígeno hacían creer hasta ahora a los científicos que nada podría sobrevivir.

Después de tomar muestras y analizar el flujo líquido de salida bajo el Glaciar Taylor, un glaciar de la Capa de Hielo de la Antártida Oriental en los Valles Secos de McMurdo, los investigadores creen que, con la ausencia de suficiente luz para realizar la fotosíntesis, los microbios se han adaptado a manipular compuestos de azufre y hierro para sobrevivir durante el último millón y medio de años.

Los microbios son, además, de naturaleza notablemente similar a especies encontradas en entornos marinos. Esto sugiere que esa población bajo el glaciar es el remanente de una población de microbios mayor que en su día vivió en un fiordo o en el mar, recibiendo luz solar. Muchos de estos linajes marinos probablemente sufrieron un declive, mientras que otros se adaptaron a las condiciones cambiantes cuando el Glaciar Taylor avanzó, cerrando el sistema bajo una capa gruesa de hielo.

Los Valles Secos están desprovistos por completo de animales y vegetales complejos, y los científicos consideran el lugar como uno de los desiertos más extremos de la Tierra. Los Valles reciben sólo 10 centímetros de nieve al año como promedio. A pesar de la escasez de precipitaciones, durante el verano de la Antártida, las temperaturas ascienden lo suficiente para que una porción del hielo comience a derretirse. El agua del deshielo forma arroyos que entran en lagos cubiertos por hielo, el cual tiene un grosor comparable a la altura de un edificio de dos o tres pisos.

La científica Jill Mikucki y sus colegas basaron sus análisis en muestras tomadas en las Cataratas de Sangre, una formación de nombre ominoso pero acertadamente descriptivo, ya que posee características que la hacen parecer una cascada, al borde del glaciar, fluyendo irregularmente, y a menudo presenta una brillante tonalidad roja, que destaca de modo notable contra el fondo blanquecino de las masas de hielo.

Los Valles Secos han sido objetivo de investigación científica desde los inicios de la exploración de la Antártida, en la denominada "Época Heroica" a principios del Siglo XX. Incluso los primeros exploradores ya notaron la gran mancha en el pico del glaciar y especularon sobre qué la pudo haber causado.

Los primeros exploradores pensaron que un alga roja era la responsable de ese color llamativo.

Sin embargo, en el nuevo estudio, Mikucki y sus colegas argumentan que las criaturas que sobreviven bajo el Glaciar Taylor son más exóticas y adaptables que lo supuesto por los primeros exploradores.

La vida bajo el Glaciar Taylor podría ayudar a los científicos a responder preguntas sobre la vida en otros entornos hostiles, incluyendo los lagos subglaciales de la Antártida y quizás hasta en otros astros helados del sistema solar, tales como el subsuelo bajo masas de hielo marcianas o el océano bajo la corteza de hielo de la luna Europa, en órbita a Júpiter.

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

 

line_separador

Las fotos de un supuesto fenómeno ovni causan revuelo en China

ABC. es | MADRID

Las fotografías de un supuesto ovni sobrevolando una pagoda sobre la ciudad de Xian han causado un gran revuelo en China después de que la prensa oficial del país, normalmente reticente a hacerse eco de casos de avistamientos de objetos no identificados y otros fenómenos paranormales, haya publicado las imágenes. Las fotos, tomadas por un turista chino el jueves de la semana pasada , muestran un «artefacto» con luces verdes y azules sobre la famosa pagoda budista de la Gran Oca.

Para alegría de los amigos de los sucesos extraños, las imágenes pueden verse en la web del Diario del Pueblo -la versión en español se llama Pueblo en Línea- , el periódico portavoz del Partido Comunista de China. En una de ellas se advierte uno o varios objetos de luces azules y verdes sobre la Pagoda de la Gran Oca, uno de los monumentos más conocidos de la ciudad. En otra, se muestra cómo el supuesto ovni deja un «resplandor purpúreo» en el firmamento. Quien tenga un mínimo de espíritu crítico se sentirá bastante decepcionado, ya que ninguna de las fotos colgadas en la web muestra con gran claridad el presunto vehículo espacial.

Sin embargo, el fotógrafo aficionado Zhang que tomó las imágenes está convencido de que que se trata de un ovni y un grupo de fotógrafos profesionales que han examinado las fotos sostienen la misma tesis, explicando que en dos de las fotos se puede discernir dos puntitas relucientes, y en la otra, dos objetos más claros en forma de platillo con un resplandor purpúreo y con sendas pequeñas colas verdes en forma de globo, según dice el diario Pueblo en Línea.

Zhang dijo que había tomado las fotos con una cámara fotográfica Canon 400D, con 5 segundos de exposición y 13 de diagragma. Se espera que expertos lo analicen e investiguen ulteriormente.

La confianza de Zhang en haber encontrado algo fantástico no es extraña. Encuestas publicadas en 2003 revelan que uno de cada cinco avistamientos en el mundo se produce en China, país en el que más de la mitad de la población cree en la existencia de los ovnis, según los mismos sondeos, aunque la prensa oficial tiende a censurar estas informaciones, por lo que la publicación de las nuevas fotos resulta bastante novedosa.

line33

Ciencia y Tecnología

El avión del futuro

SmartFish

Un consorcio de empresas y diseñadores europeos están trabajando en una redefinición radical en el concepto de aviones que conocemos actualmente.

El proyecto SmartFish pretende crear un avión totalmente nuevo para diferentes aplicaciones, desde aviación deportiva hasta transporte de pasajeros. Los objetivos del proyecto incluyen ahorro de combustible, la seguridad, la belleza visual y una reducción al mínimo de las piezas móviles.

Diseño del SmartFish

Según su web detrás del proyecto hay empresas líderes mundiales en sus áreas como son Extra (líder mundial en aviones acrobáticos) para la integración de sistemas y vuelos de prueba, Leichtwerk para la interpretación estática y dinámica, LTB Borowski para la fabricación de compuestos y maquetas, Liebherr Aerospace para el tren de aterrizaje, DLR (Centro Aeroespacial Alemán) para el análisis y la optimización, RUAG Aerospace para pruebas en el túnel de viento y el EPFL, el Instituto Federal Suizo de Tecnología (que hicieron un gran trabajo para Alinghi) para la optimización del diseño en conjunto.

Respaldado por los resultados preliminares de ensayos del modelo a escala en túnel de viento, los diseñadores están convencidos que la aeronave SmartFish tendrá muchas ventajas sobre aviones convencionales de similar tamaño, como la mejora de la eficiencia (por carga transportada), mucho mayor volumen interno. También y debido a la simplicidad del diseño preveen que los costes de fabricación (para el diseño y montaje), y los gastos de mantenimiento y funcionamiento sean potencialmente inferiores al de los aviones convencionales.

Computación

Las 10 estafas más frecuentes en Internet

Cada día escuchamos o leemos noticias más o menos escandalosas sobre los fraudes que se producen en Internet. Un aluvión de información, muchas veces bastante poco concreto y distorsionado por el desconocimiento de la mayoría de los periodistas, pero que provoca un fuerte impacto de consecuencias muy dañinas para la credibilidad de la Red y de cuantos operamos en ella.

Es cierto que se producen estafas, aunque no son únicamente los cibercomerciantes los responsables, ya que también hay muchos internautas que se aprovechan de las deficiencias legales existentes en el comercio electrónico para sacar partido ilegal de ello. Tan sólo hay que ver lo sucedido en mayo de este año 2006 cuando American Express anunció oficialmente que dejaba de prestar servicio de cobro on-line a los sitios web para adultos (léase pornografía) porque las anulaciones de los cargos en sus tarjetas había superado la cifra del 40% de las transacciones. Dicho de una forma más clara, casi la mitad de los visitantes que pagaban con tarjeta American Express para acceder a sitios de sexo, al día siguiente ordenaban a su banco que anulara el cargo, algo que es perfectamente posible si la transacción no se ha realizado bajo protocolo SET, el único que por llevar aparejada la autenticación del titular de la tarjeta no permite el repudio de la transacción.

Pero hoy vamos a hablar de los fraudes cometidos por los comerciantes (o lo que sean) que operan en la Red, porque hace unos días la Federal Trade Comission (Comisión Federal del Comercio) de EE UU ha decidido ponerse manos a la obra y legislar sobre esta materia, habida cuenta del elevado número de quejas que están recibiendo de los ciberconsumidores.

Al margen de otras actuaciones de índole legal que se producirán como consecuencia de la acción conjunta de la FTC, organismos judiciales, industriales y asociaciones de consumidores, como primera medida se ha hecho pública la lista de los 10 fraudes más frecuentes que se producen en la Red, con el fin de alertar a los internautas para que no se dejen engañar.

1. Fraudes en subastas.
Después de enviar el dinero en que se ha adjudicado la subasta, se recibe un producto cuyas características no se corresponden con las prometidas, e incluso un producto que no tiene ningún valor.
2. Timos de ISP (Proveedores de Servicios de Internet)
Es bastante frecuente que los clientes poco expertos suscriban contratos on-line sin haber leído el clausulado, por lo que pueden encontrarse amarrados a un contrato de larga duración del que no pueden salir si no es pagando fuertes penalizaciones por rescisión anticipada. Otro caso frecuente es que los ISP que registran nombres de dominio lo hagan a su propio nombre, para así tener enganchados a los clientes que no pueden abandonar su servicio porque perderían su nombre de dominio.
3. Diseño/Promociones de sitios web
Suelen producirse cargos inesperados en la factura del teléfono por servicios que nunca se solicitaron ni contrataron.
4. Abuso de tarjetas de crédito
Se solicita el número de la tarjeta de crédito con la única finalidad de verificar su edad, y posteriormente se le realizan cargos de difícil cancelación.
5. Marketing Multinivel o Redes Piramidales
Se promete hacer mucho dinero comercializando productos o servicios, ya sea uno mismo o los vendedores que nosotros reclutamos, pero realmente nuestros clientes nunca son los consumidores finales sino otros distribuidores, con lo que la cadena se rompe y sólo ganan los primeros que entraron en ella.
6. Oportunidades de Negocio y Timos del tipo "Trabaje desde su propia casa"
Se ofrece la oportunidad de trabajar desde el hogar y ser su propio jefe enseñando unos planes de ingresos muy elevados. Claro que para empezar es necesario invertir en la compra de alguna maquinaria o productos que jamás tienen salida.
7. Planes de Inversión para hacerse rico rápidamente
Promesas de rentabilidades muy altas y predicciones financieras con seguridad absoluta sobre extraños mercados suelen encubrir operaciones fraudulentas.
8. Fraudes en viajes o paquetes vacacionales
Consiste en vender viajes y alojamientos de una calidad superior al servicio que realmente le prestarán en su destino, y también pueden cargarle importes por conceptos que no se habían contratado.
9. Fraudes telefónicos
Un sistema bastante extendido en los sitios de sexo consiste en pedirle que se baje un programa y lo instale en su ordenador para que le permite entrar gratuitamente en la web. Pero lo que sucede es que, sin que usted lo sepa, el programa marca un número internacional de pago (tipo 906 en España) a través del cual se accede a la web, por lo que mientras usted se divierte viendo fotos y vídeos su factura telefónica se incrementa a velocidad de vértigo.
10. Fraudes en recomendaciones sanitarias
Recetas milagrosas para curar cualquier enfermedad se encuentran frecuentemente en la Red, la mayoría de ellas sin ningún respaldo médico o control de autoridades sanitarias, por lo que aparte de ser una estafa, ya que no producen los resultados prometidos, pueden incluso suponer un riesgo adicional para la salud del enfermo.
Como puede verse, no hay mucha diferencia entre lo que hacen los estafadores en Internet y lo que se ha estado haciendo en la vida real durante muchos años. La única diferencia es que en la Red las cosas pueden hacerse sin dar la cara, por lo que el riesgo es menor y desaparecer mucho más sencillo.

La receta para no caer en las manos de estos siniestros personajes: comprar exclusivamente en sitios web de confianza, y huir como de la peste de aquellos que:

1. Solo dan un número de telefonía celular (móvil)

2. No ponen una dirección física y real (calle, No y ciudad)

3. Número de teléfono fijo.

line_separador

Clasificados

Alquilo apartamento en Pocitos

en Av. Ponce y Rivera. Edificio Udine, Pocitos, Montevideo
Distacia al mar: a menos de 2000 mts.
Vista al mar: SI
Precio alquiler (mensualidad): ¡OFERTA! $ 14.500,00
Gastos comunes(mensualidad): $ 2.800,00
DETALLES:
Superficie: 78 m²
Piso: 10º - Ubicación: FRENTE
Dormitorios: 2 (1 en suite) ambos con placares
Baños: 2
Cocina con office
Living-comedor
Amoblamiento: NO
Servicios: aire acondicionado, gas por cañería, teléfono
Terrazas: 2 (1 de servicio)
Ano de construcción aprox.: 1991
Estado: IMPECABLE
COMODIDADES DEL EDIFICIO
Ascensor: SI
Portería: SI
Portero eléctrico: SI
Lavandería: NO
Vigilancia: NO
Garage: para 1 automóvil
COMENTARIOS: Av. Ponce y Rivera, piso 10 con excelente vista tanto al frente como hacia atrás. Ambientes grandes con pisos de parquet, suite, baño grande completo, cocina con comedor diario y terraza-lavadero. Cuenta con un garage exclusivo con portón vasculante y lugar para guardar muchas cosas más.

Contacto: MVD Propiedades, Sr. Sergio García
Luis A. de Herrera 1193
Tel. (598 2) 628 7789*
Cels.: 099 211 322
MONTEVIDEO - URUGUAY
info@mvdpropiedades.com
MVD Propiedades

Curiosidades

del film "El Aviador"

El Aviador es una película que dramatiza la biografía de Howard Hughes, pionero de la aviación. Narra su vida desde la década de 1920 hasta la década de 1940, época en que Hughes dirigía y producía sus propias películas en Hollywood y también pilotaba sus propios prototipos de aeronaves.

Para interpretar a Howard Hughes, el actor elegido en principio era Jim Carrey. Cuando Leonardo DiCaprio se incorporó al proyecto como productor exigió el papel protagonista.

El actual avión de transporte Hércules (C-130), utilizado por las fuerzas aéreas de medio mundo, está basado en los diseños originales de Howard Hughes y sus colaboradores.

La escena en que Alec Baldwin hojea un globo terráqueo fumando su pipa está inspirada en una fotografía real de Juan Trippe en su despacho de la Pan American en 1946.

"Hell´s Angels", de 1930, es una de las películas favoritas de Martin Scorsese. Aparte de ser la primera aparición estelar de la mítica Jean Harlow, sus audaces tomas de combates aéreos rodadas desde un avión inmerso en la batalla, causaron una enorme sensación en su época.

Juan Trippe (Alec Baldwin), presidente y fundador de la Pan American, fue el verdadero inventor de las actuales líneas aéreas. Considerado el Henry Ford de la aviación comercial, su visión de futuro eran tan avanzada a su tiempo que aún hoy día sus innovaciones e ideas son estudiadas en las facultades de Economía de las principales universidades de todo el mundo. En una época en la que muy poca gente viajaba a grandes distancias, él consiguió que para la mayoría de los ciudadanos subir a un avión fuera tan sencillo y asequible como tomar el tren.

En la película no se menciona el sonado romance de Hughes con Jane Russell (foto), para la que produjo una serie de (malas) películas como "El forajido", "Las fronteras del crimen" o "The Las Vegas story" a mayor gloria de sus encantos femeninos. Es posible que esto se deba a que, a diferencia de Kate Hepburn, Jean Harlow o Ava Gardner, Jane aún vive y los productores no querrían verse involucrados en una posible demanda por intromisión al honor.

line_separador

Hace algún tiempo atrás...

line_separador

Humor

De la Vida... REAL

(Por las dudas... Uno nunca sabe con que se puede encontrar y después de un día atareado, es humano quedarse dormido, especialmente si no tenés 30 años.)

Un ejecutivo abandonó su oficina a las 18:00 hrs y salió en su auto, Cuando viò a su Secretaria en la parada de ómnibus y como estaba lloviendo torrencialmente, parò y le preguntò:
- Lorena ¿Deseas que te Lleve?
- Sí claro, muchas gracias... -respondió ella, subiendo al auto.
Llegando al edificio donde ella vivía, paró el auto para que saliese, pero ella lo invitó a entrar:
- ¿No quiere tomar un cafecito, un whisky, alguna cosita?
- No, gracias... tengo que ir a casa!
El subió ante la súplica de la muchacha. Cuando entraron, ella le sirvió una bebida y se fuè a su cuarto para secarse la blusa que se había mojado y regresó toda arreglada y perfumada, dejando entrever un bellísimo par de pechos debajo del 'babydoll', apenas cubriendo una escultural figura, de las más deseables. Un fino hilo dental que usaba, inspiraba a que la noche podría ser... ¡Inimaginable!
Después de algunos tragos... ¿Quién puede..., aguantar?
Cómo todo hombre... cayó. ¡Hizo el amor! Y lo hizo con... ¡Su Secretaria! De todas las formas posibles. Estaba demasiado... ¡¡¡BUENAZA!!!
Después de la intensa actividad carnal, acabaron durmiendo juntos en la cama; pero a eso de las 6:00 de la mañana, él se despertó y miró su reloj...
-MIERDA!!! - gran susto.
Tomó su teléfono celular, marcó el número de su casa y tan pronto le respondieron dijo:
¡¡¡NO PAGUEN EL RESCATE..., YA LOGRÈ... ESCAPAR!!!!

---o-Ô-o---line_separador

CAMILO JOSÉ CELA
(Escritor Español)
Premio Nobel de Literatura en 1989

Cela donó todos sus órganos, menos la boca y el culo.

La Donación de mis órganos...

Quiero el día que yo muera
poder donar mis riñones,
mis ojos y mis pulmones.
Que se los den a cualquiera.

Si hay un paciente que espera
por lo que yo ofrezco aquí
espero que lo hagan así
para salvar una vida.
Si no puedo respirar,
que otro respire por mí.

Donaré mí corazón
para algún pecho cansado
que quiera ser restaurado
y entrar de nuevo en acción.

Hago firme donación
y que se cumpla confío
antes de sentirlo frío,
roto, podrido y maltrecho
que lata desde otro pecho
si ya no late en el mío.

La picha yo donaré,
que se la den a un caído
y levante poseído
el vigor que disfruté.
Pero pido que después
se la pongan a un jinete,
de los que les gusta brete.
Sería eso una gran cosa
yo descansando en la fosa
y mi picha dando fuerte.

Entre otras donaciones
me niego a donar la boca.
Pues hay algo que me choca
por poderosas razones.
Sé de quién en ocasiones
habla mucha bobería;
chupa lo que no debía
y prefiero que se pierda
antes que algún comemierda
mame con la boca mía.

El culo no donaré,
pues siempre existe un confuso
que pueda darle mal uso
al culo que yo doné.
Muchos años lo cuidé
lavándomelo a menudo.
Para que un cirujano boludo
en dicha trasplantación
se lo ponga a un maricón
y muerto me den por el culo.

---o-Ô-o---

EL PELUQUERO

Un día un florista fue al peluquero a cortarse el pelo.
Luego del corte pidió la cuenta y el peluquero le contestó, 'No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario'.
El florista quedó agradecido y dejó el negocio.
Cuando el peluquero fue a abrir el negocio, a la mañana siguiente, había una nota de agradecimiento y una docena de rosas en la puerta.
Luego entró un policía para cortarse el pelo, y cuando fue a pagar, el peluquero respondió otra vez, 'No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario'.
El policía se puso contento y se fue.
A la mañana siguiente cuando el peluquero volvió, había una nota de agradecimiento y una docena de bizcochos esperándolo en la puerta.
Más tarde, un profesor fue a cortarse el pelo y en el momento de pagar, el hombre otra vez respondió, 'No puedo aceptar dinero.. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario'. El profesor con mucha alegría se fue.
A la mañana siguiente, cuando el peluquero abrió, había una nota de agradecimiento y una docena de diferentes libros, tales como 'Cómo mejorar sus negocios' y 'Cómo volverse exitoso'.
Entonces un diputado fue acortarse el pelo y cuando fue a pagar el peluquero nuevamente dijo, 'No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario'.
El diputado contento se alejó.
Al día siguiente cuando el peluquero fue a abrir el local, había una docena de diputados, senadores, secretarios de Comisiones, secretarios de Bancada, Directores de nunca se sabe que, haciendo cola para cortarse gratis.
Esto, mis queridos amigos, muestra la diferencia fundamental que existe actualmente entre los ciudadanos comunes y los miembros del Honorable Parlamento de la Republica.
Por favor, en las próximas elecciones, votá con más cuidado...

Firmado: EL PELUQUERO

line_separador

line_separador

Páginas Web Recomendadas

AIRBUS A380 Cockpit

Muy detallada visión de la cabina de este gigante de los cielos.
Instrucciones:
1) Con el botón izquierdo del ratón pulsado moverse por la cabina en 360º (arriba, abajo, izquierda y derecha).
2) Con la rueda del ratón se puede hacer acercamiento (zoom), de la zona que tienen en pantalla.

Viajar y conocer en forma virtual

Viaje y conozca virtualmente ciudades de América, Europa, Estados Unidos, lugares especiales, palacios y castillos en forma detallada (la página es en idioma portugués e inglés).

Formulario de Suscripción / Desuscripción al Diario Digital de Noticias del Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346:

Nombre Completo:
Logo346

 

Dirección de e-Mail: