Sumario


 

 

Su colaboración

Próximamente tendremos nuestra página web en la que, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas, y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Es por eso que solicitamos a nuestros lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material ha enviar debe debe tener las siguientes características generales.

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD. Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8 mm y Super 8 mm), películas (8 mm y Super 8) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

Nota: El material recibido será considerado por la Comisión Directiva para su inclusión y posterior difusión en nuestra web.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, al final encontrará un sencillo formulario para "desuscribirse".

 

 

 

 

Agradecimiento

Agradecemos especialmente al Sr. Richard Pías, por habernos cedido un espacio temporal de su sitio web, el que nos ha permitido realizar las últimas publicaciones en el nuevo formato, además de proporcionarnos ideas y ayudarnos con sus conocimientos en la materia.

 

Números anteriores

Haciendo click sobre el número seleccionado, abrirá la edición del Diario correspondiente:

100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 -

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo.

 

 

line_separador

"Día de la Aviación de Transporte Nacional"

PROPUESTAS

Propuesta 1:

15 diciembre (1946). Justificación de la propuesta: llegan al Aeródromo Gral. Artigas (EMAer), los dos primeros C-47 de la Aeronautica Militar, números 507 y 508; son los primeros aviones realmente de transporte que se recibieron. Esta fecha tiene el inconveniente de ser impropia para realizar ceremonias dado la cercanía de las fiestas.

Propuesta 2:

25 Setiembre (1947). Justificación de la propuesta: se realiza el primer vuelo "solo" realizado por una tripulación de la Aeronáutica Militar en un avión C-47.

Propuesta 3:

11 de Noviembre (1947). Justificación de la propuesta: se realiza la primer misión en C-47, EMAer-Durazno 1.0 hr. de vuelo en avión C-47 matrícula FAU 508.

Propuesta 4:

28 de enero (1984). Justificación de la propuesta: por ser el primer viaje a la Antártida y asi queda demostrado que no hay lugar donde no se pueda ir ni continente que la FAU no pueda llegar.

Propuesta 5:

17 de mayo (1946). Justificación de la propuesta: por primera vez un avión militar de transporte surca los cielos uruguayos; el Beechcraft UC-43, matrícula 501, conocido en la época como "El Berraco".

Propuesta 6:

8 de mayo. Justificación de la propuesta: fue el Grupo 4 el primero en denominarse "Transporte", ya que el Grupo 3, su primer nombre era "Bombardeo" y recién en los '60 se le cambió su denominación a "Transporte".

Propuesta 7:

15 de Abril (1959). Justificación de la propuesta: con esta fecha el Gobierno de la República decreta Medidas Prontas de Seguridad, obligando a tomar una serie de disposiciones de emergencias, interviendo la Fuerza Aérea con todos los medios a su alcance. Es así que son utilizados todo material aéreo como transporte y apoyo logístico en auxilio de los evacuados del litoral norte, principalmente Paso de los Toros, haciéndoles llegar medicamentos, alimentos, ropa de abrigo, carpas, apoyo sanitario y otras ayudas que fueron apareciendo. Intervinieron en esa gran logística, además del material aéreo militar, la aviación civil de los aeródromos de todo el país; creemos que es para recordar esto por haberse movilizado en forma aérea, aunque también hubo transporte terrestre, todas la capacidades de distintas aeronaves, adaptadas en algunos casos, para el gran despliegue del Transporte Nacional.

Propuesta 8:

15 de Abril (1959). Justificación de la propuesta: nace como tal, al disponer en este año, el entonces Sr. Inspector General de la F.A., Brig. Conrado Sáez, efectuar vuelos regulares de transporte de pasajeros y carga al Interior del país en cumplimiento del plan de acción cívica trazado por el Comando de la F.A. Los vuelos eran gratuitos con dos frecuencias semanales, martes y viernes. Paralelamente se cumplían numerosos vuelos especiales, tanto al Interior del país como al exterior, transportando delegaciones culturales y deportivas.
Como complemento añado, dado que no tenía fecha determinada de inicio del Transporte Aereo Militar Uruguayo, según lo asentado en el libro "Aportes para la Historia de la Fuerza Aérea", del Cnel. Jaime Meregalli, hubo un inicio posterior que le dió caracter de Institución con cierto funcionamiento comercial. Fecha que se registra y se reconoce como el 18 de Agosto de 1970, al T.A.M.U (DecretoNº 24/962 inserta en el B.M.D.N.Nº 6298). Quizás pueda ser considerada oficialmente como fecha instituída, aunque el verdadero orígen del Transporte Aéreo Militar data desde Abril de 1959 y como lo he expresado, no figura el día específico, en el libro de referencia.

Nota de la Redacción: al no poder especificarse una fecha en concreto a la Propuesta Nº 8, se propone aleatoriamente el día 15 (de abril).

HOSTERIA PLAYA HERMOSA

PROMO VACACIONES DE JULIO

27 de Junio – 12 de Julio

Los invitamos a que disfruten de sus vacaciones de Julio en familia en la Hostería de Playa Hermosa con las promociones de la Temporada baja con servicio de pensión completa. Al llegar a sede balnearia, consulte itinerarios y costos de paseos guiados para niños y adultos.

El Club de la Fuerza Aérea informa que la Sede Balnearia permanecerá abierta a régimen de baja temporada; esperamos su concurrencia así como también la de sus familiares directos. Se detalla a continuación el cuadro de precios:

SOCIOS (Pensión completa)

MAYORES Y FAMILIARES . . . . $ 420
MENORES DE 7 AÑOS . . . . . . $ 245
MENORES DE 3 AÑOS . . . . . . Sin costo

NO SOCIOS (Pensión completa)

MAYORES. . . . . . . . . . . . . . . $ 700
MENORES DE 7 AÑOS. . . . . . .$ 460
MENORES DE 3 AÑOS. . . . . . .Sin costo

Consulte por plan pagos hasta en 12 cuotas con:

OCA CARD, VISA o MASTERCARD

Consultas y reservas: Club Fuerza Aérea
Secretaría de Playa Hermosa
Lido 1800 / TEL. 601-6291 y 601-6289

E-mail: cfaplayahermosa@adinet.com.uy

HOSTERIA PLAYA HERMOSA
Ruta 10 Km. 94 - Playa Hermosa - Maldonado

line_separador

aviador

line_separador

Comunicado de los centros sociales abajo firmantes sobre el traslado de los restos del General José Artigas

En su alocución del pasado 19 de junio el Señor Presidente de la República manifestó:

“…es necesario rescatar a Artigas del frío mausoleo al que lo recluyó el autoritarismo; es de justicia y democracia acompañarlo con el cálido afecto de su pueblo.

Por eso, a la brevedad sus restos serán reubicados en el Edificio Independencia que los alojará en un contexto y en condiciones adecuadas, con sencillez republicana y puertas abiertas a la sociedad.”

Ante innumerables consultas e inquietudes formuladas a ese respecto por los miembros de los Centros Sociales Militares, las Instituciones firmantes reflexionamos sobre lo siguiente:

Cabe la interrogante si esos son los motivos reales o si, como lo expresa alguna versión periodística (sic) “ … Hay quienes señalan que la idea tiene más que ver con la voluntad de construir un estacionamiento subterráneo para el nuevo edificio de la Presidencia que con homenajear al Prócer...”.-

Creemos conveniente recordarle al Señor Presidente de la República que los restos del Prócer descansaban en el panteón Nacional cuando se supo que un grupo de terroristas extraviados, planeaban robarlos, tal como hicieran con la Bandera de los Treinta y Tres Orientales. Un mínimo interés en este asunto le permitirá al Señor Presidente recabar información en fuentes cercanas y eventualmente familiares.-

Asimismo, para su debida consideración, creen del caso ilustrar al Señor Presidente de la República sobre la espontánea adhesión popular que generó la decisión de su traslado, desde el resguardo de su vieja y entrañable Unidad, el Regimiento Blandengues de Artigas, de Caballería Nº1 hasta el Mausoleo. Recomendaríamos asimismo a Usted, en virtud de su indudable patriotismo, se remita a la prensa de la época y entonces podrá apreciar que la sociedad oriental no necesita esta “apertura” real o imaginaria.

O será que el sólo hecho de que el Mausoleo se construyera durante el período de facto motivaría esta iniciativa? En tal caso que hacer con las represas de Salto Grande y Palmar, los puentes sobre el Río Uruguay, los accesos a Montevideo y el Tratado del Río de la Plata, entre otras realidades?

Nos gustaría recordarle, Señor Presidente que Artigas es de todos, y es por eso que desde diversos sectores han manifestado su discrepancia con la intención del Gobierno, al no sentirse representados por la misma o ser contrario a ella.

Nadie debe utilizar estos restos sagrados para satisfacer intereses que son totalmente ajenos a la mayoría de la ciudadanía y que además no contribuyen a un necesario pacto social que proyecte al país hacia el futuro con una sociedad integrada como la que inició el prócer.

Centro Militar, Círculo Militar "Gral. Artigas", Club de la Fuerza Aérea y Centro de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas.

Internados

en el Hospital Militar Central de las FFAA

Período 15 - 30 de junio de 2009.

Efemérides de Julio

Nota: las "efemérides" son extractadas de varios sitios en internet; estas pueden contener errores, multiplicidad de datos idénticos, así como la falta de otros, por lo que agradecemos vuestra comprensión.

Julio (del latín Iulius): Julio es el séptimo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Originalmente este mes era el quinto del primitivo calendario romano y se llamaba Quintilis. En un principio, comprendía 36 días pero fue cambiado a 31 por Rómulo y reducido a 30 por Numa, señalándose finalmente los 31 que tiene ahora por Julio César. En honor del mismo (Iulius Caesar, en latín) que había nacido el día 12 del mes, fue renombrado a "Julius" de donde deriva "Julio". En iconografía, se le representaba bajo la figura de un joven de carnes bronceadas por el sol y con los cabellos coronados de espigas. La piedra de julio es el rubí, y su flor, el nenúfar.

1---

1523 Son quemados como herejes dos monjes partidarios de Lutero.
1700 Muere el dramaturgo John Dryden.
1751 Aparece en París el primer tomo de la Enciclopedia de las Ciencias, las Artes y los Oficios.
1798 Napoleón toma la ciudad de Alejandría.
1818 Nace el ginecólogo Ignaz Philipp Semmelweis.
1831 Descubrimiento del polo magnético septentrional.
1867 Proclamado el dominio del Canadá tras la británica British North America Act.
1900 China: Sublevaciones de los bóxers en Tientsin, Taku y Pekín.
1902 Nace el arquitecto Josep Lluís Sert.
1903 Se inaugura en París un edificio con armazón de hormigón armado.
1903 Nace el cineasta William Wyler.
1907 EEUU crea su primera unidad militar aérea.

1909 Nace el escritor uruguayo, Juan Carlos Onetti, autor de "El Astillero".

1914 Presentado un invento denominado "televisión" que lleva imágenes a distancia.
1916 I Guerra Mundial: Inicio de la ofensiva aliada en el Somme.
1924 Japón: introducción del sistema métrico decimal.
1924 Se inaugura el puente sobre el río Hudson de Nueva York.
1929 Nació el personaje Popeye, el famoso marinero comedor de espinacas. Fue obra del humorista y dibujante norteamericano Elzie Crisler Segar que lo creó para publicitar el consumo de espinacas.
1937 El clero español manifiesta por escrito su apoyo al levantamiento militar de Franco.
1944 Muere el escritor francés Jacques Prévost.
1962 Ruanda se proclama independiente.
1974 Muere en Buenos Aires el general Juan Domingo PERON (1895-1974), militar, político y escritor. Fue presidente de la Nación por tres períodos, elegido por voto popular. Formuló la teoría política de la Tercera Posición. Propugnó como plan de gobierno la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Dio fin al fraude electoral. Promovió la organización sindical obrera. Bajo su mandato se dictó la Constitución Nacional de 1949, que incorporó los derechos del trabajador, de la familia, de la ancianidad y de la educación y la cultura. Por gestión de su esposa, María Eva Duarte de Perón, se otorgó el voto cívico a la mujer. A su regreso de un largo exilio, intentó un acercamiento al radicalismo, en la figura de Ricardo Balbín, quien despidió luego en el Congreso Nacional sus restos mortales. Es autor de obras como Apuntes de historia militar y La comunidad organizada. Nació en Lobos (provincia de Buenos Aires), el 8 de octubre de 1895.
1991 Fallece el actor Michael Landon.
1997 El boxeador Mike Tysson suspendido por morder la oreja de un contrincante.
1997 Muere el actor Robert Mitchum.

2---

1522 Zwinglio firma un escrito reformador dirigido al obispo de Constanza.
1566 Muere el matemático y astrólogo Nostradamus.
1644 Inglaterra: victoria de los partidarios del Parlamento sobre los de Carlos I en Marston Moor.
1724 Nace el poeta Friedrich Gotthiebb Klopstock.
1751 Decreto contra la Masonería de Fernando VI de España.
1778 Muere el escritor y filósofo Jean Jacques Rousseau.
1843 Muere el creador de la homeopatía, Christian Friedrich Samuel Hahnemann.
1858 Rusia: emancipación de los siervos de la gleba.
1871 Nace el pintor Nicolás Raurich Petre.
1890 EEUU: Antitrust Act del senador John Sherman.
1915 Muere el político mexicano Porfirio Díaz.
1961 Desaparece el escritor Ernest Hemingway.
1963 John F. Kennedy firma la nueva ley de derechos civiles.
1964 EEUU: violentos disturbios raciales en Nueva York, que se extienden a otros estados.
1966 Primera prueba atómica de Francia.
1994 Conchita Martínez es la primera española que gana el Torneo de Wimbledon.
1997 Muere el actor James Stewart.

3---

1987 Hugo Capeto llega al trono de Francia, sustituyendo la dinastía carolingia.
1728 Nace el arquitecto Robert Adam.
1863 Batalla de Gettysburg.
1883 Nace el escritor Franz Kafka.
1904 Muere el político judío Theodor Herzl.
1928 Primera retransmisión de televisión en color en Londres.
1933 Los judíos son excluidos de la función pública en Alemania.
1935 Fallece el ingeniero e industrial André Citroën.
1962 Independencia de Argelia.
1976 España: Adolfo Suárez es nombrado Presidente del Gobierno.

4---

1623 Muere el compositor William Byrd.
1761 Muere el escritor Samuel Richardson.
1776 Declaración de independencia de los Estados Unidos de América.
1795 Muere el pintor Francisco Bayeu y Subías.
1807 Nace el revolucionario Giuseppe Garibaldi.
1835 España: supresión de la Compañía de Jesús e incautación de sus bienes.
1900 Nace Louis Armstrong.
1926 Nace el futbolista Alfredo di Stéfano.
1927 Nace la actriz Gina Lollobrigida.
1934 Fallece la física, química y premio Nobel Marie Curie.
1946 Los EEUU conceden la independencia a Filipinas.
1972 España: las mujeres son mayores de edad a los 21 años, como los varones.
1976 EEUU: grandes celebraciones por el 200º aniversario de la independencia.
1988 Cazas norteamericanos derriban por error un avión comercial iraní con 290 pasajeros.
1997 La nave Pathfinder se posa sobre el suelo de Marte.

5---

1517 Selim I, monarca otomano, es reconocido como protector de las ciudades santas del Islam.
1809 Napoleón ordena secuestrar al Papa Pío VII, y éste es llevado a Francia.
1811 Simón Bolívar y Francisco de Miranda proclaman la independencia de Venezuela.
1813 Tropas británicas desembarcan en Alicante en su ataque final contra los franceses en España.
1820 Nace el físico William John Macquorn Rankine.
1830 Francia toma Argel.
1833 Fallece el inventor de la fotografía Joseph Nicéphore Niepce.
1891 Nace el escritor Ramón Gómez de la Serna.
1898 Nace el escritor, cineasta y dramaturgo Jean Cocteau.
1911 Nace el político Georges Pompidou.
1966 Emigrantes españoles a Europa desde 1961: 500.000.

6---

1573 - El militar y conquistador sevillano Jerónimo Luis de CABRERA (1528-1574) funda la ciudad de Córdoba, a orillas del río Suquía.
1961 - Muere el destacado escritor Enrique LARRETA (1875-l96l), autor de La gloria de Don Ramiro; Zogoibi, Las dos fundaciones de Buenos Aires, etc. Nació en Buenos Aires, el 4 de marzo de 1875. Su casa de Buenos Aires, de estilo colonial, se ha convertido en museo y lugar de actos culturales. 1962- Muere el escritor estadounidense William Faulkner, premio Nóbel de Literatura 1949 y premio Pulitzer.

6 de Julio de 1962
Se crea el Servicio de Comunicaciones, antecesora de la Brigada de Comunicaciones y Electrónica.

7---

985 Barcelona es saqueada por el moro Almanzor.
1496 Los Reyes Católicos crean la Santa Hermandad contra el bandidaje y la nobleza levantisca.
1505 Martín Lutero entra en el convento de los Agustinos de Santa María de Erfurt.
1520 Hernán Cortés vence a los aztecas en la decisiva batalla de Otumba.
1573 Muere el arquitecto Jacopo Barozzi da Vignola.
1647 Nápoles se subleva contra España, debido a los impuestos para mantener la guerra de Francia.
1807 Napoleón crea el Gran Ducado de Varsovia.
1835 Francia: apertura de la línea férrea Saint-Étienne a Lyon.
1844 Nace el médico Camilo Golgi, premio Nobel junto a Ramón y Cajal en 1906.
1846 Los EEUU declaran California, perteneciente a México, territorio de la Unión.
1854 Muere el físico Georg Simon Ohm.
1860 Nace el compositor Gustav Mahler.
1893 Fallece el escritor Guy de Maupassant.
1899 Nace el cineasta George Cukor.
1902 Nace el cineasta Vitorio de Sica.
1904 Terminado el Transiberiano. Consta de 8.314 km de longitud y ha sido construido en 2 años.
1930 Muere el escritor Arthur Conan Doyle.
1950 EEUU: primera emisión de la televisión en color.
1973 Desaparece el filósofo y sociólogo Max Horkheimer.
1976 EEUU: la academia militar de West Point acepta por primera vez mujeres.
1980 Líbano: 500 muertos en el asalto de las sedes del Partido Nacional Liberal por las Falanges.

8---

1621 Nace el fabulista Jean de la Fontaine.
1623 Fallece el Papa Gregorio XV.
1695 Muere el matemático, físico y astrónomo Christian Huygens.
1808 Estatuto de Bayona: carta constitucional impuesta a España por Napoleón.
1822 Muere el poeta Percy Bysshe Shelley.
1838 Nace el inventor del dirigible, conde Ferdinand von Zeppelin.
1853 EEUU interviene militarmente en Japón para forzar a este país a abrir sus fronteras al comercio.
1957 Ola de calor en Europa y sobre todo en México, en donde se registran 50º C.
1967 Desaparece la actriz Vivien Leigh.
1969 Sale de Vietnam el primer contingente de tropas norteamericanas.
1984 Muere el historiador Claudio Sánchez Albornoz.
1987 Muere el poeta Gerardo Diego.
1989 Argentina: Carlos Saúl Menem elegido presidente de la República.
1994 Más de un millón de ruandeses huye a Zaire a causa de la guerra.

9---

68 Nerón es depuesto y condenado a muerte por el Senado tras lo cual se suicida.
1441 Muere el pintor Jan van Eyck.
1713 España: Cataluña decide seguir luchando en solitario contra Felipe V.
1789 Francia: la Asamblea Nacional se declara Asamblea Constituyente.
1797 Muere el político y escritor Edmund Burke.
1848 Fallece el escritor y filósofo Jaume Balmes.
1856 Muere el físico y químico Amedeo Avogadro.
1910 Nace el cantaor Manolo Caracol.

9 de Julio de 1920
Se realiza el raid Montevideo - El Palomar (Rpca. Argentina) efectuado por el Capitán don Cesáreo L. Berisso regresando el día 15.

9 de Julio de 1934
En el desfile aéreo realizado en homenaje al Prócer de la República Argentina, Gral. José de San Martín en Buenos Aires, intervienen 64 aviones militares argentinos precedidos por una escuadrilla uruguaya de tres aviones Potez XXV.

1937 Empiezan a funcionar los primeros semáforos en Barcelona.
1976 España: primer consejo de ministros de Adolfo Suárez.
1981 Nicaragua: el ex sandinista Edén Pastora (Comandante Cero), en armas contra los sandinistas.

10---

138 Muere el emperador Adriano.
1099 Muere El Cid Campeador.
1509 Nace el reformador religioso Juan Calvino.
1830 Nace el pintor Camille Pissarro.
1851 Muere el inventor del método fotográfico Louis Jacques Mandé Daguerre.
1913 Nace el poeta Salvador Espriu.
1926 Gran ola de calor en Estados Unidos, con centenares de muertos.
1932 Fallece el industrial King Camp Gillette.
1934 Inauguración oficial de la Universidad de Verano de Santander.
1978 Desaparece el dramaturgo Alfonso Paso.

11---

1302 Batalla de las Espuelas Doradas o de Courtrai: Flandes alcanza la independencia de Francia.
1486 Torquemada nombrado por el Papa Inquisidor General para toda España.
1561 Nace Luis de Góngora.
1593 Muere el pintor Giuseppe Arcimboldo.
1882 Navíos británicos bombardean Alejandría.
1903 Primera carrera de barcos a motor.
1914 - Nació en el barrio del Abasto (Buenos Aires) el bandoneonista y compositor Aníbal Troilo. Como compositor dejó obras como "A Homero", "A la Guardia Vieja", "A Pedro Maffia", "Acordándome de vos", "Barrio de tango","Che bandoneón", "Con toda la voz que tengo", "Discepolín", "Garras", "Desencuentro", "El último farol", "Garúa", "La trampera", "La última curda", "Nocturno a mi barrio", "Pa ’que bailen los muchachos", "Responso", "Romance de barrio", "Sur", "Yo soy del treinta" entre otros. Falleció el 19 de mayo de 1975.

11 de Julio de 1917
El Teniente Primero don Cesáreo L. Berisso efectúa el Raid El Palomar- Montevideo en biplano Henry Farman motor Gnome de 50 HP, luego bautizado "El Aguila" en recuerdo del Farman de la Escuela de Aviación de Los Cerrillos de 1913.

1937 Muere el compositor George Gershwin.
1973 Desaparece el actor Robert Ryan.
1978 España: un camión de propileno estalla y causa 180 víctimas en Los Alfaques (Tarragona).
1979 El laboratorio espacial Skylab cae junto a las costas australianas.
1989 Muere el actor Laurence Olivier.

12---

1191 Los cruzados toman San Juan de Acre.
1536 Se publican en Inglaterra los reformadores Diez Artículos.
1536 Muere el humanista Erasmo de Rotterdam.
1679 Inglaterra: el Parlamento reglamenta el Habeas Corpus.
1773 Muere el compositor y flautista Johann Joachim Quantz.
1776 James Cook inicia su último viaje de exploración.
1789 Francia: se producen revueltas que dan pie al inicio de la Revolución Francesa.
1790 Francia: la constitución civil del clero convierte a los religiosos en funcionarios del estado.
1854 Nace el inventor Georges Eastman.
1884 Nace el pintor y escultor Amedeo Modogliani.
1902 Se patenta en Alemania el proceso de fabricación de los barbitúricos.
1904 Nace el poeta Pablo Neruda.
1906 Dreyfus rehabilitado en Francia.

12 de Julio de 1935
Los Mayores Felipe Gutiérrez y Medardo R. Farías, trasladan a Buenos Aires en los Potez Nros. 6 y 9 al General Alfredo R. Campos y al Coronel. José Trabal que integran la Comisión de Neutrales en la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay. Son acompañados por el Mecánico Alcides Luzuriaga.

1980 España: se constituye el Tribunal Constitucional.
1984 Nace en Barcelona el primer bebé probeta español.
1985 La Coca Cola emplea de nuevo la fórmula tradicional en la bebida ante el fracaso de su cambio.
1997 España: ETA asesina al concejal popular Miguel Ángel Blanco.

13---

1602 Nace el cardenal y ministro de Francia Giulio Mazarino, o Jules Mazarin.
1683 Los otomanos sitian Viena.
1789 El pueblo de París toma la Bastilla.
1817 Muere Germaine, baronesa de Stäel-Holstein, escritora.
1826 Nace el escritor Joseph Arthur de Gobineau.
1865 Una cordada francobritánica sube al monte Cervino, en los Alpes.
1880 El gobierno francés declara el 14 de julio como fiesta nacional y la Marsellesa como himno.
1881 Muere de un disparo el pistolero Billy el Niño.
1917 Declaración de independencia de Finlandia.
1918 Nace el cineasta Ingmar Bergman.
1923 Primera gran manifestación de Hitler reuniendo 250.000 personas.
1954 Muere el escritor Jacinto Benavente.
1969 Inicio de la guerra del fútbol, que enfrenta a Honduras y El Salvador.
1970 Muere el cantante Luis Mariano.
1977 Inicio de la guerra entre Somalia y Etiopía.
1977 EEUU: se produce un gran apagón en Nueva York que causa el caos en la ciudad.
1987 Pakistán: dos atentados en Karachi provocan un centenar de víctimas.

14---

1602 Nace el cardenal y ministro de Francia Giulio Mazarino, o Jules Mazarin.
1683 Los otomanos sitian Viena.
1789 El pueblo de París toma la Bastilla.
1817 Muere Germaine, baronesa de Stäel-Holstein, escritora.
1826 Nace el escritor Joseph Arthur de Gobineau.
1865 Una cordada francobritánica sube al monte Cervino, en los Alpes.
1880 El gobierno francés declara el 14 de julio como fiesta nacional y la Marsellesa como himno.
1881 Muere de un disparo el pistolero Billy the Kid.
1917 Declaración de independencia de Finlandia.
1918 Nace el cineasta Ingmar Bergman.
1923 Primera gran manifestación de Hitler reuniendo 250.000 personas.
1954 Muere el escritor Jacinto Benavente.
1969 Inicio de la guerra del fútbol, que enfrenta a Honduras y El Salvador.
1970 Muere el cantante Luis Mariano.
1977 Inicio de la guerra entre Somalia y Etiopía.
1977 EEUU: se produce un gran apagón en Nueva York que causa el caos en la ciudad.
1987 Pakistán: dos atentados en Karachi provocan un centenar de víctimas.

14 de Julio de 1994
Por el Decreto 328/994 los Aeródromos Militares pasan a denominarse Bases Aéreas

1999 Muere el creador de la cadena de hamburgueserías McDonald, Richard McDonald.

15---

1410 Tropas polaco-lituanas derrotan a la Orden Teutónica.
1606 Nace el pintor Rembrandt.
1609 Muere el pintor Annibale Carracci.
1789 Revolución Francesa: Luis XVI se pliega ante la presión popular y decide pactar a oponerse.
1808 Napoleón nombra a su mariscal Murat rey de Nápoles.
1834 España: división provincial.
1904 Muere el escritor Anton Chejov.
1973 Muere misteriosamente el actor Bruce Lee.
1977 España: el Partido Comunista de España clausura la emisora clandestina La Pirenaica.
1991 Graves inundaciones en China causan cuantísimos daños.
1993 Un matemático británico resuelve el teorema de Fermat.
1997 Asesinado el diseñador Gianni Versace.

16---

1212 Península Ibérica: los cristianos vencen a los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa.
1664 Muere el dramaturgo Andreas Gryphins.
1723 Nace el pintor Joshua Reynolds.
1796 Nace el pintor Camille Corot.
1867 Patentado el cemento armado.
1872 Nace el explorador Roald Amundsen.
1896 Fallece el escritor Edmond Hont de Goucourt.
1901 Plaga de langosta en Extremadura.
1918 Rusia: Nicolás II y su familia son fusilados por los bolcheviques.
1965 Inaugurado el túnel del Montblanc.
1980 Juan Antonio Samaranch es elegido Presidente del Comité Olímpico Internacional.
1985 Muere el escritor alemán Heinrich Böll.
1989 Fallece el director de orquesta Herbert von Karajan.

17---

1787 Nace el industrial Friedrich Krupp.
1789 Francia: rebelión campesina en Normandía, quemando castillos y títulos de propiedad.
1789 Revolución Francesa: Luis XVI recibe la escarapela tricolor revolucionaria.
1790 Muere el economista Adam Smith.
1791 Matanza del Campo de Marte de París.
1858 India: inicio de la rebelión de los cipayos.
1861 México suspende pagos.
1912 Muere el filósofo y matemático Henri Poincaré.

17 de Julio de 1916
Organizada por el Aero Club Argentino se realiza la carrera El Palomar- Mendoza, en la República Argentina, en la que participan la aviación militar argentina, uruguaya y chilena, triunfando en esta prueba el Sr. Teniente Segundo don Cesáreo L. Berisso, en avión Castaibert de 80 HP.

1917 Apariciones de la Virgen de Fátima.
1959 Fallece la cantante Billie Holliday.
1960 El coche de carreras "Bluebird" alcanza en Australia una velocidad de 691 km/hora.
1989 Fallece el poeta Jorge Guillén.
1998 Nace en Roma el Tribunal Penal Internacional, con la oposición de los EEUU.
1936 Golpe de estado del general Franco contra el gobierno de la República en España.

18---

387 AC El celta Brenno se halla en las inmediaciones de Roma.
64 Un incendio, atribuido por Nerón a los cristianos, destruye Roma.
1374 Muere Petrarca.
1610 Muere el pintor Michelangelo Merisi, llamado Caravaggio.
1656 Nace el arquitecto Bernhard Fischer von Erlach.
1721 Fallece el pintor Jean Antoine Watteau.
1811 Nace el escritor William Makepeace Thackeray.

18 de julio de 1830
Jura de la Costitución. La ceremonia se inició en horas de la mañana del 18 de Julio de 1830 con un acto religioso, para posteriormente realizarse el juramento de la Asamblea General Constituyente, del Gobernador Provisorio el Gral. Juan A. Lavalleja, Jefes Superiores del Ejército y de la Administración Pública. Finalmente, en horas de la tarde, en la actual Plaza de la Constitución (Ex Plaza Mayor), frente al edificio del Cabildo de Montevideo, cada integrante de las unidades del Ejército, con sus uniformes coloridos, juro la Constitución e inmediatamente fueron invitados a subir a un estrado al pueblo para prestar juramento de fidelidad ante el Alcalde Ordinario de Montevideo. Ceremonias similares fueron realizadas en todas las ciudades y villas de cierta importancia del interior del país.
A pesar de los avatares políticos que el destino reservaba a la República, la Constitución de 1830 rigió la vida del país durante cerca de un siglo, hasta que fue reformada por primera vez en 1916.

1894 Se celebra entre París y Ruán la primera carrera de automóviles.

18 de Julio de 1916
El primer Oficial Piloto Aviador uruguayo que cruzó el Río de la Plata, el Alférez don Esteban Cristi, realiza el raid El Palomar (Rep. Argentina) - Arazatí- La Paz Piedras Blancas (Montevideo) en un monoplano Bleriot XI bautizado "Centenario" con motor Gnome de 50 HP de la Aviación Argentina.

1924 Muere el poeta y dramaturgo Àngel Guimerà.
1961 España: primeras actividades de la organización terrorista ETA.
1996 El F.C. Barcelona ficha a Ronaldo.

19---

711 Inicio de la invasión musulmana en la península ibérica.
1068 Sancho II de Castilla vence a su hermano Alfonso VI de León.
1553 María I la Católica es coronada reina de Inglaterra.
1808 Batalla de Bailén.
1834 Nace el pintor Edgar Degas.
1848 Reunión en Nueva York de la primera Convención para los Derechos de la Mujer.
1870 La Iglesia promulga el dogma de la infabilidad papal.
1900 Se inaugura la primera línea del metropolitano de París.
1903 Maurice Garin vence en la primera edición del Tour de Francia.
1946 Nace el tenista Ilie Nastase.
1980 58 países boicotean los Juegos Olímpicos de Moscú por la invasión soviética de Afganistán.
1981 Fallece el escritor José María Pemán.
1985 Los servicios secretos franceses hunden el barco de Greenpeace Rainbow Warrior: un muerto.

20---

1304 Nace Petrarca.
1656 Rembrandt es deshauciado de su casa por deudas.
1789 Francia: desórdenes en toda la Île de France. Inicio del Gran Miedo.
1810 Sublevación anticolonial española en Santa Fe de Bogotá.
1890 Nace el pintor Giorgio Morandi.
1900 Primer vuelo del conde Zeppelin a bordo de uno de sus dirigibles.
1903 Sublevación macedonia contra el poder otomano.
1923 Muere el revolucionario mexicano Pancho Villa.
1937 Muere el físico Guglielmo Marconi.
1945 Fallece el poeta Paul Valéry.
1979 El Frente Sandinista de Liberación Nacional conquista el poder en Nicaragua.
1981 España: publicada en el BOE la Ley del Divorcio.

21---

1773 - Fallece Jorge Juan, marino y científico español.
1798 - Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte.
1816 - El Congreso de Tucumán (Argentina) jura solemnemente la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, proclamada el 9 de julio del mismo año.
1822 - Agustín Iturbide es coronado emperador de México en la catedral de la capital y adopta el nombre de Agustín I.
1840 - Pedro II asume sus funciones como emperador de Brasil.
1858 - Nace María Cristina de Habsburgo, austriaca, reina de España, segunda esposa de Alfonso XII y madre de Alfonso XIII.
1898 - Nace Ernest Hemingway, novelista estadounidense.
1917 - Lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la I Guerra Mundial.
1948.- Nace Cat Stevens, músico británico.
1970 - Finalizan las obras de la gigantesca presa de Asuán en Egipto.
1981 - El turco Ali Agca, que intentó matar al papa Juan Pablo II, es condenado a cadena perpetua por un jurado de Roma.
1988 - Vuelve a los escenarios el tenor José Carreras, tras superar un grave proceso de leucemia de la que fue tratado en EEUU.

22---

1209 Los cruzados se apoderan de Beziers durante la guerra contra los cátaros.
1822 Nace el monje y naturalista Gregor Mendel.
1918 Creación del Parque Nacional de Covadonga.
1968 Fallece el escritor Giovanni Guareschi. Andrei Sajarov denuncia la falta de libertades en la URSS.
1969 España: Franco nombra sucesor al príncipe Juan Carlos de Borbón.
1972 Muere el escritor Max Aub.
1973 Luis Ocaña gana el Tour de Francia.

23---

1911 - Nace en Rojas (Provincia de Buenos Aires), el notable ensayista y novelista Ernesto SABATO. En 1937 se doctoró en Física. Fue becado para perfeccionar estudios sobre radiación en el Laboratoire Curie, de París. En tal ciudad trabó relación con escritores surrealistas. Fue profesor de Física teórica en la Universidad de La Plata. Pedro Henríquez Ureña lo vinculó a Victoria Ocampo y a la revista Sur, cuyo comité asesor integró. Abandonando su carrera científica para atender a su vocación literaria, en 1945 publicó Uno y el universo, breves textos aforísticos sobre temas científicos y filosóficos, en los que no faltaban la ironía y el humor. A tal obra siguieron Heterodoxia; El escritor y sus fantasmas y las novelas El túnel (traducida al francés, inglés, japonés, checo, etc.). Abbadón el exterminador y Sobre héroes y tumbas. Obtuvo el Premio Cervantes, de España. En toda su obra campea una preocupación por la dignidad de lo humano, expresada con encendida pasión. Presidió la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONA-DEP), que publicó la obra titulada Nunca más.
1947 - Muere en Buenos Aires el doctor Angel H. ROFFO, miembro honorario de academias médicas europeas y americanas, especializado en el estudio del cáncer. Un instituto de la especialidad lleva su nombre. Nació en Buenos Aires, el 30 de diciembre de 1882.

24---

1881 - la Argentina y Chile firman un tratado para el reparto de la Tierra de Fuego.
1914 - Ultimátum de Austria a Serbia como consecuencia del atentado de Sarajevo.

24 de Julio de 1916
Se eleva un Proyecto de Ley para la futura creación de la Escuela Militar de Aviación.

1920 - Nace Amalia Rodrígues, la voz universal del "fado" portugués.
1932 - Muere Alberto Santos-Dumont, pionero de la aviación en Brasil.
1951 - muere Henri Philippe Petain, héroe francés durante la Primera Guerra Mundial.
1958 - El "Nautilus", primer submarino nuclear estadounidense, sale de Honolulu (Islas Hawai) para realizar un viaje de 3.500 kilómetros a través del Polo Norte hasta el Atlántico.
1966 - muere Montgomery Clift, actor estadounidense.
1967 - Referéndum en Puerto Rico, que ganan los partidarios del Estado Libre Asociado con Estados Unidos.
1973 - el presidente estadounidense, Richard Nixon, se niega a entregar las grabaciones que lo implican en el "caso Watergate".
1977 - muere Arsenio Erico, goleador del fútbol argentino.
1995 - el español Miguel Indurain gana por quinta vez consecutiva el Tour de France.
1999 - Muere el rey Hassan II de Marruecos a causa de una neumonía aguda.
1936 - Se inaugura en Buenos Aires el monumento a Manuel DORREGO, del escultor Rogelio YRURTIA.

25---

1554 - La reina inglesa María Tudor se casa con el futuro rey de España Felipe II.
1593 - Enrique IV abraza el catolicismo y se le adjudica la famosa frase de "París bien vale una misa".
1794 - Muere en la guillotina el poeta francés Andre Chénier.
1798 - Batalla de Abukir: Napoleón entra triunfante en El Cairo.
1846 - muere Louis Bonaparte.
1898 - Guerra de Estados Unidos contra España: tropas estadounidenses desembarcan en Guánica (Puerto Rico) y se apoderan de toda la isla.
1902 - se funda el Club Olimpia, de Asunción, Paraguay.
1909 - Louis Bleriot cruza el Canal de la Mancha en aeroplano, por primera vez en una máquina más pesada que el aire.
1943 - Mussolini es derrocado y encarcelado junto a sus colaboradores, tras el desembarco aliado en Sicilia.
1951 - Puerto Rico se convierte en un Estado Libre Asociado a los EE.UU.
1956 - Hundimiento del trasatlántico italiano "Andrea Doria", tras chocar con el barco sueco "Stockholm". Murieron 50 pasajeros.
1978 - nace Louise Brown, el primer bebé de probeta.
1984 - la cosmonauta soviética Svetlana Savitskaya se convierte en la primera mujer que "camina por el espacio".
1984 - Muere José Mauro de Vasconcelos, escritor brasileño.
1986 - muere Vincent Minnelli, realizador cinematográfico.
1990 - la FIFA declara obligatorio el uso de las canilleras.
1992 - se inauguran los Juegos Olímpicos de Barcelona.
1994 - El rey Husein de Jordania y el primer ministro israelí, Isaac Rabin, firman en Washington una reconciliación histórica que pone fin a 46 años de estado bélico.
1995 - muere Osvaldo Pugliese, director de orquesta, pianista y compositor de tangos.

25 de Julio de 1955
Por Orden de la Inspección General de la Fuerza Aérea N° 172 se constituye el "Agrupamiento Provisorio de Búsqueda y Rescate" con sede en el Aeródromo Militar "Cap. Boiso Lanza", hoy Escuadrón Aéreo N° 5 (Helicópteros).

26---

1276 - Muere Jaime I el Conquistador, rey de Aragón.
1856 - Nace George Bernard Shaw, dramaturgo irlandés, Nobel de Literatura 1925.
1875 - Nace Antonio Machado, escritor español.
1894 - Nace Aldous Huxley, escritor británico.
1908 - se establece el FBI.
1908 - el alemán Koppen, a bordo de un coche "Protos", gana la carrera automovilística "Alrededor del mundo".
1925 - nace Ana María Campoy, actriz argentina de origen español.
1928 - nace Stanley Kubrick, cineasta estadounidense.
1933 - el Gobierno del Reich promulga una ley de esterilización con el fin de "mejorar la raza alemana".
1942 - la aviación británica bombardea Hamburgo y Duisburg.
1943 - nace Mick Jagger, cantante de los Rolling Stones.
1945 - Winston Churchill renuncia como primer ministro británico.
1947 - se crea de la CIA.
1952 - muere Eva Perón y se impone el luto obligatorio en todo el país.
1953 - Fidel Castro ataca Santiago de Cuba, lanzando oficialmente la Revolución que triunfará 6 años después.
1956 - Egipto nacionaliza el Canal de Suez y da comienzo a la invasión anglo-francesa.
1958 - se lanza el satélite Explorer VI.
1959 - nace el actor estadounidense Kevin Spacey.
1964 - nace la actriz estadounidense Sandra Bullock.
1964 - nace Vicentico, músico argentino.
1967 - muere el cantante de tango Ignacio Corsini.
1971 - se lanza la Apollo 15.
1997 - Muere William Burroughs, escritor estadounidense del movimiento "beat".

27---

1586 - Sir Walter Raleigh introduce el tabaco en Inglaterra.
1794 - Francia: se desarrolla la revolución del 9 Termidor que destituye a Robespiere.
1843 - China queda abierta al comercio europeo.
1866 - se inaugura en Estados Unidos del primer cable telegráfico transatlántico.
1913 - se funda el club Parma AC (de Italia).
1940 - debut oficial de Bugs Bunny, en “Wild Hare".
1940 - la revista "Billboard" empieza a publicar sus charts.
1949 - primer vuelo del de Havilland Comet, primer avión comercial a propulsión.
1958 - Creación de la NASA por Ley firmada por el presidente estadounidense Eisenhower.
1996 - Juegos Olímpicos de Atlanta: dos muertos y 111 heridos por explosión de una bomba en el Parque Centenario.
1999 - Muere Harry Sweets Edison, trompetista estadounidense

28---

1586 - Sir Thomas Harriot introduce la papa en Europa.
1655 - muere Savinien Cyrano de Bergerac, inspirador de la novela del mismo nombre, novelista francés.
1750 - muere Johann Sebastian Bach, compositor alemán.
1794 - Revolución Francesa: Maximilien Robespierre, Louis Antoine Leon Saint Just y la plana mayor de los jacobinos son ejecutados en la guillotina.
1805 - Por primera vez se aplica la vacuna contra la viruela en tierras americanas (en el Río de la Plata).
1835 - Atentado en París contra el rey Luis Felipe, que resulta ileso.
1844 - Muere José Bonaparte, rey de España impuesto por su hermano.
1900 - Louis Lassing crea la hamburguesa, en Connecticut, EE.UU.
1914 - Primera Guerra Mundial: Austria-Hungría declara la guerra a Serbia.
1925 - nace Juan Alberto Schiaffino, futbolista uruguayo.
1929 - nace Jacqueline Bouvier Kennedy Onassis.
1945 - Un avión se estrella contra el Empire State Building de Nueva York: mueren 28 personas.
1945 - nace el músico Rick Wright.
1951 - se estrena "Alicia en el País de las Maravillas", de los estudios Disney.
1993 - Andorra se convierte en el país 184 de las Naciones Unidas.
2000 - Siete países europeos presentan el primer avión de transporte militar de Airbus.

29---

1824 - Nace Alejandro Dumas, escritor francés.
1856 - muere Robert Schumann, compositor alemán.
1886 - Botadura del buque español de guerra "Destructor"; modelo para las armadas de otros países.
1890 - muere Vincent Van Gogh, pintor postimpresionista holandés.
1900 - El anarquista Breci asesina en Monza al rey de Italia, Humberto I, a quien sucede en el trono Víctor Manuel III.
1907 - El coronel británico Robert Baden-Powell funda la organización de los "boy scouts".
1912 - Muere Mutsuhito Meiji Tenno, CXXII emperador de Japón.
1925 - Nace Mikis Theodorakis, músico, poeta y político griego.
1928 - se estrena "Steamboat Willie" de Walt Disney.
1960 - La NASA hace público el "proyecto Apolo".
1967 - se incendia el portaviones Forrestal de servicio en Vietnam.
1981 - Boda del príncipe Carlos de Inglaterra con Lady Diana Spencer.
1983 - Muere Luis Buñuel, director español de cine.
1983 - Muere David Niven, actor británico.
1995 - muere Severino Varela "la boina blanca", futbolista uruguayo, ídolo de Boca Juniors.
1998 - muere Jorge Pacheco Areco, ex presidente de Uruguay.

30---

1626 - empiezan las obras de construcción de los edificios de la Universidad de la Sorbona, en París.
1792 - 500 Marselleses marchan hacia París cantando la canción compuesta por Rouget de Lisle.
1863 - Nace Henry Ford, fabricante de automóviles estadounidense.
1863 - Lincoln promulga la orden "ojo por ojo" por la cual autorizaba a fusilar un prisionero confederado por cada negro prisionero fusilado en el Sur.
1884 - se disputa la primera pelea por campeonato mundial de boxeo según las reglas de Queensberry (con guantes). Jack Dempsey venció a George Fulljames.
1887 - Concluyen los trabajos de cimentación de la torre Eiffel.
1898 - muere Otto von Bismarck, estadista alemán.
1916 - nace Juan Verdaguer, humorista argentino. .
1930 - Uruguay vence a la Argentina por 4-2 y se adjudica la I Copa del Mundo de fútbol.
1941 - nace Paul Anka, cantante canadiense.
1947 - nace Arnold Schwarzenegger, actor austríaco.
1956 - los Estados Unidos adoptan como lema oficial "In God We Trust".
1966 - Inglaterra vence a Alemania Federal por 4-2 y se adjudica la VIII Copa del Mundo de fútbol, en Londres, Inglaterra.
1971 - aluniza la Apollo 15.
1971 - George Harrison presenta "Bangladesh".
1978 - muere Umberto Nobile, militar y aviador italiano, el "conquistador del Polo Norte".
1996 - Muere Claudette Colbert, actriz estadounidense.

31---

1498 - en su tercer viaje a América, Cristóbal Colón descubre Trinidad.
1886 - Muere Franz Liszt, compositor y pianista húngaro.

31 de Julio de 1927
Se inaugura el Monumento "A la Aviación Vanguardia de la Patria" en la hoy Base Aérea "Cap. Boiso Lanza", obra del escultor nacional don José Belloni.Se inaugura el Gabinete Psico Físico dirigido por el Dr. Roberto Maurer.

1931 - Triunfo militar de Chiang Kai Chek sobre los comunistas rebeldes chinos.
1944 - Muere Antoine de Saint-Exupery, aviador y escritor francés.
1944 - Nace Geraldine Chaplin, actriz nacida en Estados Unidos, nacionalizada británica.
1948 - se inaugura el aeropuerto de Idlewild (hoy Kennedy), en New York.
1964 - La sonda estadounidense "Ranger VI" transmite 4.316 fotografías de la superficie lunar.
1976 - la gimnasta Nadia Comaneci se convierte en la primera en la historia en obtener un puntaje de 10 puntos en los Juegos Olímpicos de Montreal.
1981 - muere Omar Torrijos, político y ex jefe de Gobierno de Panamá.

31 de Julio de 1991
Se crea en la Brigada Aérea II, la Escuadrilla de Enlace

1994 - Muere Andrés Townsend Ezcurra, peruano, fundador del Parlamento Latinoamericano.

line33

Cartas de los Lectores

La foto de la E.M.Aer. que publicaron, me causó una gran emoción y muy gratos recuerdos.

Soy uno de los ingresados en el 49, el 1ro. de junio. Ingresamos simultáneamente dos promociones. Primero y segundo año de prepatorio. A los que salvamos los exámenes de ingreso, nos dividieron en dos tandas: los que procedían del Liceo Militar o tenían aprobado un año o más de preparatorio de las carreras universitarias que tenían matemática en sus programas, pasaron a formar el 2do. año y los que procedíamos de liceos civiles integramos el 1er. año. Estos últimos, de los cuales formo parte, configuramos la primera promoción formada exclusivamente en la E.M.Aer. sin ninguna "contaminación" es decir: la primera promoción de "puros".

Ambas promociones, durante más de 50 años nos reunimos en un almuerzo todos los 1ro. de junio, sin una sola interrupción. El pasado 1ro., los 19 que quedamos, de los algo más de 50, festejamos los 60 años de ingreso, con un almuerzo en la Barbacoa C-3 del Club Fuerza Aérea.

Gracias por publicar esa fotografía que me trajo estos lindos recuerdos.

Afectuosamente Cnel. (Av.) Arancibio D. Amado

line_separador

Estimado Eduardo:

Te envió una nota que me gustaría, si fuera posible, se la pases a los colegas del Grupo 346.

Reconozco que es algo extensa, por lo que no se si sería posible pasarla como un Boletín Especial.

Me he contactado con Javier Bonilla, a quien conozco hace muchos años, fundamentalmente para recriminarle que lo que él ha escrito en el Diario Enfoques y que tiene grandes errores.

No me extrañó que yo haya terminado con mayor presión arterial y temperatura después de la conversación. Sabía que es un "pirata" y no le importa como uno puede estar trabajando profesionalmente, si él puede presionar para conseguir propagandas para los medios en los que actúa a cambio de escribir informaciones correctas o retractarse de "errores" anteriores.

Por esto fue, que con más razón, me interesó la posibilidad del Diario para retransmitirles a los colegas, información de manera seria y profesional, y fundamentalmente a personas que con espíritu de cuerpo quieren lograr cosas positivas para la FAU, y no otros ajenos a la Fuerza, que buscan su conveniencia pesonal.

Cualquier duda, modificación o ampliación de datos que necesites, a las órdenes.

Un abrazo.

Walter Boedo

descargar el documento haciendo click

AQUI

line_separador

Estimados amigos del Grupo Simbólico 346, el placer enorme como siempre de poder contar con este medio para contactarnos a través de ustedes con muchísima más gente vinculada a la Aviación.

En algunas ediciones anteriores les contaba anécdotas de los ejercicios aéreos del Escuadrón Aéreo Nº2 en el Aeropuerto de Rivera.

Los que realmente amamos nuestra profesión, llevamos con mucho orgullo las cosas que nos tocan proteger, usar y valorar para servir a otros fines, y este es el caso del "CHARLIE 4", un vehiculo al que muchos verán como una vieja camioneta, o quienes lo conocen simplemente como un móvil de comunicaciones.

Permítanme contarles que es muchísimo más que esto. El "CHARLIE 4" es un corazón que late permanentemente en cada misión asignada; coordina el vuelo de una aeronave con las unidades de tierra y los aeropuertos. Comienza un proceso de nerviosismo e inquietud cada vez que una aeronave decola y no deja de palpitar agitadamente hasta que esta vuelve a aterrizar. Son los ojos, los oidos y la boca de cada misión, mira y estudia la metorología adecuada para el vuelo, permanentemente escucha en la frecuencia de los equipos, aguardando el llamado de la aeronave y cuando esta se demora, comienza a llamarala para ver como va su vuelo. Es la boca del piloto, retransmite toda inquietud y necesidad de estos desde el aire con los involucrados en tierra.

Miembros de la tripulación:

El Radio Operador. Elemento clave en el móvil.

El Meteorólogo. Permanente asistente y colaborador en la observación del estado del tiempo.

El Técnico. Como un médico, atento siempre, armando la llegada del móvil y pronto a reparar cualquier falla.

El Chofer. Encargado de conducirlo donde se le asigne la misión.

El Jefe de Misión, responsable absoluto de toda esta operativa.

Y cuando la mision culmina, callados desarman todo, levantan los petates y a base nuevamente, sin esperar elogios, con la satisfacción del deber cumplido, para "Que otros puedan hablar".

El CHARLIE 4, un nexo, un puente de unión en las comunicaciones. Asi fuimos siempre, somos y seremos, LA FUERZA AEREA URUGUAYA.

Instructor Aerotécnico Oscar W. LEMOS

line33

Historias y Otras Historias

El sueco que quiso salvar Biafra

Félix Flores | Anhammar (Suecia)

En la apacible Suecia, una sociedad tradicionalmente comprometida con las causas solidarias, existen buenos motivos para recordar la guerra de Biafra cuando se cumplen cuatro décadas. Fue aquella que llevó por primera vez a los ojos del público occidental las imágenes sobrecogedoras, tantas veces repetidas luego en tantos lugares, de niños agonizando de desnutrición. Los niños de Biafra devinieron un símbolo y un referente para las intervenciones humanitarias (ese paliativo de la ausencia de voluntad política) tal como las conocemos hoy. Nigeria utilizaba contra la secesionista Biafra el arma del hambre, imponiendo un bloqueo casi total. Desde la isla portuguesa de Santo Tomé y la española de Fernando Poo (hoy Bioko) tuvo que organizarse un puente aéreo como no se había visto desde el de Berlín de 1948, y que en África sólo ha sido superado por la larguísima operación Lifeline Sudan en los años noventa.

Al tiempo que llegaban víveres a Biafra, llegaban armas por la misma ruta, siempre de noche. Las luces de queroseno de una carretera convertida en pista de aterrizaje se iluminaban sólo medio minuto para la llegada de cada avión. Había accidentes mortales y bombardeos de la aviación nigeriana, cuyos mercenarios extranjeros se jactaban de llamar Genocida a uno de sus aparatos.

El 11 de agosto de 1968, el conde Carl Gustaf von Rosen, piloto jefe de la compañía sueca Transair, transporta medicinas a Santo Tomé. Allí le informan de la suspensión del puente aéreo de Biafra por la amenaza nigeriana, y al día siguiente se atreve a romper el bloqueo de la manera más arriesgada, volando de día, rozando las copas de los árboles.

El sueco reorganiza el puente aéreo con un Consejo Ecuménico de las Iglesias e inicia una campaña de concienciación. Pero no lo cree suficiente. "¿De qué sirve alimentar a los niños para dejar que luego los maten?", se pregunta. Von Rosen asume la causa del líder rebelde, coronel Ojukwu, a quien considera un hombre íntegro, y decide crear una escuadrilla de aviones minúsculos, los 'Biafran Babies', para atacar las bases nigerianas y defender así la llegada de la ayuda humanitaria.

Era un plan suicida, pero los 'Biafran Babies' fueron capaces de poner en ridículo a la flota nigeriana de reactores MIG-17 soviéticos y de llamar la atención del mundo. El suyo fue un hecho de guerra que muy difícilmente se podría repetir hoy, y que ya en mayo de 1969 era cosa de locos.

Carl Gustaf von Rosen (1909-1977) es un caso curioso de aventurero ocasional - aunque él negaba serlo - que, del mismo modo que se ganaba la vida llevando turistas en aburridos trayectos de aerolínea, se implicaba en los conflictos de su tiempo. La tradición humanitaria escandinava, de profunda raíz religiosa, halló buen acomodo en un hombre rebelde que, víctima de una férrea disciplina en su niñez, no soportaba la autoridad de los poderosos.

"Él no podía aceptar la injusticia", dice su hijo Eric, que nos acompaña, con su esposa, Heli, por un paisaje verde y dormido del sur de Suecia que invita a escapar hacia la aventura. Pasamos sin detenernos ante lo que fue la mansión familiar de Rockelstad, hoy escenario de bodas y eventos. El padre de Carl Gustaf, el conde Eric von Rosen (la familia, originaria de Bohemia, se remonta al tiempo de las cruzadas), exploró el Gran Chaco y recorrió África desde El Cabo hasta el Nilo Blanco. El día de Navidad de 1921 volaba de Estocolmo a Rockelstad a través de una tormenta y aterrizó en el lago helado. El piloto de alquiler era Herman Goering. Aquella noche, Goering sedujo a la cuñada de su anfitrión, Carin (que se divorciaría de su marido), y al día siguiente el futuro mariscal del Reich dio al pequeño Carl Gustaf un paseo en avión, marcando así su destino.

Goering y el joven aviador volverían a verse, una vez emparentados. Carin fue el gran amor del orondo y excesivo nazi, que construiría su residencia de caza, Carinhall, a imitación de Rockelstad. Son unos años, los de la Segunda Guerra Mundial, tejidos de sombras. Von Rosen, piloto de aerolínea, aterriza a menudo en Berlín. Hanny, la azafata holandesa de la que se había divorciado, activista de la resistencia, permanecería prisionera en Dachau hasta el fin de la guerra.

Paradojas de la vida, Von Rosen voló en 1939 con una esvástica en las alas, aunque de color azul. Su padre había donado a Finlandia su primer avión militar, y la aviación finlandesa adoptaría este antiguo símbolo que el explorador tenía como amuleto desde tiempo antes del nazismo. Al producirse la invasión soviética, Carl Gustaf equipó con bombas y ametralladoras un DC-2, el 'Hanssin Jukka'. Su primera y única misión fracasó. "No pudieron soltar las bombas porque el sistema se había congelado - explica Heli von Rosen-. Estaban a 40 bajo cero". Tras la guerra, el avión albergó un café durante años; ahora está en un museo.

Von Rosen había conocido la invasión italiana de Etiopía en 1935, pilotando el único avión ambulancia de la Cruz Roja - que sería destruido por los fascistas italianos -, y tenía argumentos para calificar Biafra de "guerra neocolonial de exterminio". Llamó a muchas puertas. Entre ellas las del emperador Haile Selassie, que oficiaba de mediador en el conflicto y para quien entre 1946 y 1957 el sueco había organizado la fuerza aérea etíope. También acudió a la ONU, ya que en 1960 dirigió su flotilla aérea en Congo durante la guerra de Katanga. El día del fatal accidente del secretario general Dag Hammarskjöld él no estaba en la cabina, sino descansando en Suecia. Después de aquello, Von Rosen no quería volver a meterse en un conflicto africano. Pero lo hizo. El nuevo secretario general, UThant, no quiso recibirle para oír lo que tenía que decirle sobre Biafra.

El petróleo del delta del Níger estaba en el centro de un conflicto que comenzó, en 1967, sólo un mes después de la guerra de los Seis Días. RusiayGran Bretaña armana Nigeria. Francia y Portugal facilitan armas a Biafra, que además tiene que recurrir a otros mercaderes, entre ellos un oscuro grupo en Madrid encabezado por el ex SS Otto Skorzeny. Pero conseguir aviones militares les resulta casi imposible. El puente aéreo humanitario sufre colapsos. Al independizarse Guinea Ecuatorial de España, el dictador Francisco Macías apoya a Nigeria impidiendo temporalmente a la Cruz Roja volar desde Fernando Poo.

Cuando, desalentado, Von Rosen toma su decisión radical, cuenta casi 60 años y tiene seis hijos de tres mujeres. Ha elegido un pequeño avión sueco de entrenamiento básico, el MFI-9B, en cuya fábrica de Malmö trabaja su hijo Eric. Tanzania y Gabón, países que reconocenaBiafra, facilitan la compra y el envío de los aviones. Francia, de forma secreta, los equipa para lanzar doce cohetes Matra de 68 milímetros.

La primera base se instala en Gabón. Allí se hacen los ensayos y los aviones se pintan de camuflaje, a brochazos, con pintura de coche que compran en la capital, Libreville. Los pilotos son dos biafreños, dos suecos y el propio Von Rosen. El 22 de mayo de 1969 atacan la base aérea de Port Harcourt y se esfuman en la selva. Los días 24 y 26 atacan otras dos bases yel 30, una central eléctrica. Tres pistas secretas en Biafra les sirven de refugio.

Si bien no consiguen dañar muchos aviones enemigos, el golpe de efecto es enorme. Tanto, que tiene consecuencias trágicas: el 5 de junio, un DC-7 de la Cruz Roja sueca es derribado por los MIG. El general Olusegun Obasanjo, futuro presidente de Nigeria, exigía resultados a su fuerza aérea.

Para entonces Von Rosen y los otros dos suecos han regresado a casa, dejando los 'Biafran Babies' en manos de los pilotos locales, que recibirían otros cuatro aparatos. En Suecia los llaman "guerreros de vacaciones", lo cual es rigurosamente cierto, y Von Rosen, cuando pretenden procesarle por romper la neutralidad sueca, defiende su derecho a hacer lo que quiera con el tiempo libre que le deja su empleo en Transair. "El gobierno socialista estaba de rodillas ante la URSS y Gran Bretaña, pero para los suecos Von Rosen era un héroe", recuerda el fotógrafo Pierre Mens, que documentó la aventura para el diario 'Expressen'. "La idea era que saliera en la prensa, porque sabía que no podrían cambiar la guerra pero sí avergonzar a británicos y soviéticos por las matanzas – explica Eric von Rosen –. Mi padre acababa de regresar y lo llevaron a una entrevista en televisión. El periodista empleó la táctica de ser muy agresivo para levantar simpatías hacia mi padre: ¡y eso fue lo que pasó!". Un pequeño hangar junto a una pista de hierba alberga un veterano MFI-9B que pertenece a un vecino de Eric. Nada que ver con el famoso diseño sueco: simple, básico, hoy lo llamaríamos un ultraligero, y la primera idea que viene a la mente es buscar la llave para darle cuerda como a un juguete de hojalata. Hay que imaginarse lo que fue meterse, con un motor de 100 CV, entre el fuego antiaéreo y, rozando el suelo, disparar cohetes. "Mi padre estaba seguro de que los ataques se podían hacer de aquella manera, pero no estaba seguro de si los pilotos sobrevivirían".

Junto al Baby, en el hangar hay una versión más moderna y algo más grande del aparato. Es el avión de Eric –hoy piloto retirado de la aerolínea SAS– y representa el recuerdo de la aventura que vivió junto a su padre, la última de Carl Gustaf, en Etiopía. Pinturas etíopes en la casa de Eric y Heli von Rosen testimonian el vínculo de la familia con el país, donde poseyó un terreno en la región cafetalera de Kaffa, regalo de Haile Selassie al término del contrato de Von Rosen para crear la fuerza aérea imperial. Entre 1972 y 1973 se desencadena una hambruna en Etiopía. La Iglesia luterana sueca dona tres aviones a una iglesia protestante etíope y así se crea la compañía Air Mula. En vez de cohetes, los Von Rosen dejarán caer sacos de víveres, medicinas, semillas, herramientas... Intentan llegar a lugares remotos antes de que se extienda el hambre. "Descargábamos hasta cuatro y cinco toneladas, volando todo el día", recuerda Eric. Heli se ocupaba de la logística en la oficina. Carl Gustaf se colocaba con su avión detrás del de Eric y canturreaba por la radio una canción de Abba: "Estoy detrás de ti... Soy el tigre...".

Llega la revolución, Haile Selassie es derrocado. Son tiempos duros para los Von Rosen, que ven silbar las balas en torno a su casa en Adís Abeba. En julio de 1977 se ha desencadenado la guerra del Ogadén, contra los somalíes. Durante un transporte muy arriesgado a la ciudad de Gode, Carl Gustaf se ve obligado a pasar la noche y la casa es alcanzada por un proyectil. Estaba punto de cumplir 68 años. La revista 'Time' en su edición del 6 de junio de 1969 le dedica una necrológica en la que lo llama "aristócrata humanitario sueco". Lo de aristócrata era lo de menos. "Soy padre de familia –dijo él una vez de sí mismo–. Y nunca he buscado el peligro; soy un piloto comercial".

La Foto

18 de Julio de 1916. El primer Piloto Aviador Militar uruguayo que cruzó el Río de la Plata, el Alférez Esteban Cristi, realiza el raid El Palomar (Rep. Argentina) - Arazatí - La Paz - Piedras Blancas (Montevideo) en un monoplano Bleriot XI (similar al de la foto), bautizado "Centenario" con motor Gnome de 50 HP de la Aviación Argentina.

Noticias Nacionales

Despliegue de la FAU en el Congo

Del diario La República 17 jun 09
ONU autorizó despliegue de hasta 3 helicópteros de Uruguay en el Congo. Fuerza Aérea. Se apresta para participar con 3 aeronaves y 42 efectivos (pilotos, mecánicos y personal de apoyo).

La Secretaría de las Naciones Unidas, con fecha 8 de junio de 2009, aceptó la oferta del gobierno uruguayo para desplegar hasta 3 helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya al servicio de la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo Monuc.

Este ofrecimiento se enmarca al amparo de ia Ley 17.658 de junio de 2003, por la cual el Poder Legislativo autorizó la participación de un contingente militar al mando de la Fuerza Aérea Uruguaya integrado por hasta 140 efectivos y hasta 4 helicópteros con su soporte logístíco correspondiente, identificado como Unidad de Servicios de Aeródromo, a los efectos de participar en Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU en la República Democrática del Congo (RDC).

La FAU se apresta para participar con 3 helicópteros y 42 efectivos (pilotos, mecánicos y personal de apoyo) para desplegarlos, aproximadamente, en el próximo mes de setiembre, al este de la RDC, específicamente en la zona de los Grandes Lagos. Las tareas encomendadas por la ONU para este despliegue consisten en ejecutar misiones de búsqueda y rescate (SAR) y evacuaciones aeromédicas, con la capacidad de vuelo nocturno, valiéndose la tripulación de visores especiales. Esta capacidad de vuelo nocturno (NVG) ha sido determinante para el interés operacional de la ONU, pues hasta la fecha
ningún medio aéreo a su servicio cuenta con esta prestación en el Congo. La FAU ha desarrollado una proficua experiencia en este tipo de operaciones aéreas al servicio de la ONU, en oportunidad de desplegar 2 helicópteros Bell 212 en la misión de Eritrea-Etiopía en el período 2003-2008. A pesar de que la ONU solicita el despliegue en forma inmediata, el programa de actividades requiere una visita previa de dos expertos de la FAU para el reconocimiento de la zona y facilidades de apoyo para atender la misión.

En base al informe que se produzca a partir de esta visita de reconocimiento, se confeccionará un tentativo del memorando de entendimiento y contrato específico para aeronaves
entre el estado uruguayo y la ONU. Como experiencia en la RDC, desde el año 2003, la FAU administra el Aeropuerto de Kavumu en la zona general de Bukavu, con la participación de 94 efectivos entre oficiales y personal subalterno.

 

Noticias Internacionales

 

 




El Accidente fatal del Airbus A-330 en el Vuelo 447 de Air France que cayó en el Atlántico



por el Comandante de VARIG (retirado),

Manoel Jorge Pahim Dias

Para leer y pensar!!! A pesar de muchos nombres técnicos, da para percibir que aviones muy grandes y complejos no consiguen evitar el conflicto entre el hombre y la máquina a la hora de la toma de decisiones y de maniobras importantes a ser ejecutadas por los pilotos.

Mi opinión es, por lo menos, pragmática. Aprovechando el "gancho" de opiniones reconocidas de colegas de la aeronáutica, tenemos que encarar, y asumir, que hay una línea de aeronaves de "última generación" que deverán pasar por serias y urgentes reformulaciones en sus proyectos, a ejemplo de lo que ocurrió con el "Comet" (que explotaba en el aire debido al perfil angular de sus ventanillas); el "Electra" (explotaba en vuelo debido al tipo de construcción (unión de chapas a través de la deformación sin utilizar elementos adicionales), que no resistia la vibración de las hélices; el "Trident" y el "Boeing 727", que tenían "deep stall" (reducción de la velocidad relativa al aire, de un avión o de un aeromodelo, a punto de hacerlo caer, por ser su peso mayor que la fuerza de sustentación de las alas; pérdida); el "Zarapa", al que hubo que implantarle una quilla; al "Bandeirante" al que tuvieron que reestructurar por completo el sistema de compensador de profundidad, etc.

En los recientes modelos de la Airbus, en varias condiciones de vuelo, se sobrepone, y llega a veces hasta anular qualquier acción de comando proveniente de la cabina, lo que no deja de ser un absurdo. Cito un ejemplo: uma maniobra evasiva anti-colisión será limitada por la no aceptación de un comando brusco. Por esto, el hecho de que los comandos de vuelo son "fly-by-wire" (comando por cableado eléctrico), totalmente potenciados eléctricamente sin un back-up (comando mecánico paralelo), que no sea el eléctrico, significa necesariamente que la pérdida total de energía eléctrica redunde inexoráblemente en la pérdida total de actuación en los comandos de vuelo! Un ejemplo fue lo que con el Swissair FLT 111 en 1998, que se estrelló sobre el mar sin ningún tipo de orientación y comando (ver más detalles en: www.jetsite.com.br/acidentes/blackbox).



Hasta hoy no hay una conclusión definitiva sobre la ocurrencia de superposición de comandos proveniente del computador de abordo por comando de la cabina en el accidente con el avión de la TAM en Congonhas. Así se de la razón al ilustre investigador que afirmó que el retroceso de la manecillas (acelerador), tiene que ser total, al punto que, una holgura de 2 mm simboliza que el piloto quiso arremeter es de un absurdo paralisante, característica de quien no sabe para que sirve un "curso de manecillas". Pero ese accidente fue el 5º en circunstancias idénticas. Varios operadores, después de ese accidente, incluyeron en el entrenamiento en el simulador, el corte de motor cuando tal fenómeno estuviera por ocurrir, o sea, hay un reconocimiento tácito de que el proyecto es fallido y temerario.

Pero, volviendo a la nueva generación de AIRBUS, es bueno recordar que durante el vuelo de demostración inaugural en Fairbourough, Inglaterra, la aeronave luego de una arremetida en la cual no posó, entró volando sobre los árboles distantes, porque los computadores de abordo no aceptaron el comando de los pilotos. Cinco accidentes más, idénticos, ocurrieron después de ese. Dos incidentes de brusca variación de actitud sin comando de la cabina ocurrieron el año pasado con un Airbus A330 en Australia y uno más en Nueva Zelandia. Hoy, 04/06/09, ya estamos viendo las primeras manifestaciones "plantadas" por el interés del fabricante, en el sentido de que sutilmente coloca en la opinión pública la idea de que los pilotos incurrieron en un error al entrar en turbulencia con velocidad inadecuada. Nada más patético! Cualquier piloto sabe cual es la velocidad de penetración en una turbulencia, más todavía los colegas de vuelo internacional de una empresa como AIR FRANCE!



Así sea uno tomado por sorpresa, el ajuste es rápido: motor al "tope" para poca velocidad; speed-brake (bajar la velocidad), y power off (cortar el motor) para velocidad alta. En segundos, atina, no es así? A propósito, cuando salimos para un vuelo, llevamos con nosotros todas las informaciones necesarias, incluyendo la "surface prog" y "wind aloft prog", o sea, nadie sale a volar sin saber lo que tiene por el frente.
Seguramente, no puede haber sido diferente con los colegas franceses. Por tanto, la errada imputación de desconocimiento de las condiciones meteorológicas de la ruta, tampoco puede prosperar. El vuelo AF 447 emitió cuatro wakes (alarmas), antes de desaparecer, con coincidentes cuatro minutos de intervalo entre uno y otro: el primero reportando falla eléctrica en el sistema principal; el segundo reportando la actuación del sistema stand-by (de sobreaviso), operando con restricción en los comandos de vuelo (spoilers - aletas móviles en la alas, yaw damper - alerones, etc.); el tercero informando la pérdida del sistema de navegación lateral y vertical y, finalmente, el cuarto: aumento de velocidad en la vertical con despresurización (lo que es previsíble, pues no hay sistema que aguante un descenso en cono "sustentación zero").

Con esto por delante, se concluye que lo ocurrido, en todo se asemeja al accidente con el SWISSAIR, en el cual la aeronave quedó totalmente ingobernable, sin ningún tipo de orientación, Y SIN NINGUN TIPO DE COMANDO DESDE LA CABINA, INCLUYENDO EL DE POTENCIA. Estamos delante, UNA VEZ MÁS, de un aviión que fue proyectado por ingenieros, que se dicen perfectos y que encuentran que los pilotos solo sirven para complicar... Estoy en pleno acuerdo... Desde que ellos mismos vuelen esa máquina, llevando abordo a otros tantos de su equipo, de preferencia, todos ellos!

La pregunta que queda es: hasta cuándo vamos a aceptar con pasividad volar aviones como esos? Asociaciones y sindicatos no deben temer el poder económico, principalmente cuando hay vidas humanas en juego.

A quien le pueda interesar, es como yo pienso.

line_separador

Especial: "Una oportunidad para la Fuerza Aérea "

Editorial de Aviación Argentina.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos retirará 249 aviones de combate de su inventario, según lo que informa el periódico Defense News en su edición del 25 de mayo de este año. Esto representa algo mas del 10% de su fuerza actual de 2360 cazas. Para varias de las fuerzas aéreas de nuestro hemisferio occidental esto puede ser una oportunidad única de actualizarse a bajo costo con aviones de segunda mano norteamericanos. Eso sí, la ceguera ideológica de algunos países latinoamericanos puede atentar contra esta gran oportunidad.

Como parte de una transformación hacia una fuerza mas flexible y letal, que sea un puente hacia el F-35 “Lighting II”, el Secretario de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos Michael Donley, anunció la reducción en el numero de cazas con que la USAF contará durante los próximos años. 3 A-10, 112 F-15 y 134 F-16, 249 cazas que serán retirados. Aunque este número incluye a 11 que figuran como repuestos el resto hace un total 238 aviones en condiciones de vuelo. Los aviones comenzarán a ser retirados el 1 de octubre de este año, fecha del inicio del año fiscal 2010 para el gobierno de los EUA.

Por otra parte, por primera vez el presupuesto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos no incluye dinero para compras de Boeing F-15 o Loockeed Martin F-16 para el próximo año (2010) demostrando que el anuncio del Secretario de Defensa Robert Gates sobre un total compromiso hacia la rápida introducción del F-35 es una realidad ya aceptada por la fuerza. El congreso, se sabe, igualmente tendrá la última palabra. Estos 238 F-15 y F-16 de segunda mano pueden ser una oportunidad de muy bajo costo para la mayoría de las fuerzas aéreas de la región. Un rápido análisis nos permitirá ver cuales pueden llegar a aprovechar esta oportunidad y a cuales les resultará intrascendente.

Argentina, primera en la lista por orden alfabético, y por necesidad. Sus Mirage III y derivados son plataformas obsoletas sin valor militar. Además ya son peligrosos de volar. Sus A-4 AR, aunque modernizados y con aviónica de los 90, son aviones de bajas prestaciones comparados con el resto de los aviones en servicio en Latinoamérica. Un reemplazo de la familia Mirage por F-16 ex-USAF asoma como una opción mas prudente y sensata a las versiones sobre Mirage F-1 ex-Jordania y Mirage III ex-Brasil que se han escuchado ultimamente.

Bolivia: Por razones ideológicas y prácticas, no parece que esta infusión de aviones usados al mercado afecte a Bolivia. Difícil que Evo se decida por aviones americanos. Difícil que los Estados Unidos aprueben la venta, y por otra parte no son aviones que la Fuerza Aérea Boliviana necesite. Los L-159 fueron anunciados como un hecho.

Brasil: Los Emb-314 serían el avión ideal. Entre tanto, sólo algunos Pillán para entrenamiento. Algo necesitan y rápido, ya se verá que, Brasil, como ya a declarado su Ministro de Defensa, no está buscando sólo aviones de combate, sino transferencia de tecnología de punta. De ahí que el programa F-X2 sea de vital importancia no sólo para su Fuerza Aérea sino también para su industria. El ganador se conocerá en breve. Parecería entonces que esta oportunidad de aviones usados no encaja. Pero el programa anterior F-X fue cancelado y eso derivó en la compra de los Mirage 2000 ex-franceses. ¿Ocurrirá de nuevo? pocas probabilidades, pero nunca se sabe.

Chile, con la reciente (y controvertida) confirmación de la compra a Holanda de un segundo lote de F-16 MLU, ya posee una fuerza respetable de 46 F-16 de diferentes versiones (F-16 MLU y F-16 Block 50). Mas F-16. Siempre es una posibilidad, aunque la opción de MLU europeos tiene más sentido que versiones antiguas ex-USAF.

Colombia parece comprometida con sus Kfir C-10. Ha hecho un gran esfuerzo en este sentido y cuenta con una fuerza homogénea y moderna. Pero aun así los Kfir no están a la altura de los Su-30 venezolanos. Buscará Bogota reducir la brecha que lo separa de su vecino con mas aviones de combate? Improbable pero no imposible. Aquí los F-15 encajarían a la perfección.

Ecuador: Sus Sepecat Jaguars retirados sin reemplazo, sus Mirage F-1 y Kfir, aunque capaces, ya entrados en años. Ecuador es uno de los países que mas provecho podría sacarle a esta nueva situación, pero aquí si razones ideológicas impedirán seguramente que la Fuerza Aérea Ecuatoriana pueda contar con F-16. Correa comprando jets americanos? Estados Unidos autorizando la venta? Colombia de acuerdo? Parecería imposible.

México podría beneficiarse y mucho. Para reemplazar sus F-5 Tigers, o para suplementarlos. Aunque los aviones de caza no son una prioridad en su actual lucha contra los carteles de la droga, la Fuerza Aérea Mexicana ha mantenido siempre un pequeño pero eficiente núcleo de ellos. El SAAB Gripen es una tentación y un deseo. Pero si el precio de F-16 usados es demasiado bueno.

Paraguay no parecería estar interesado, e incluso una compra de esta magnitud iría en contra de sus recientes esfuerzos de homogeneizar una fuerza pequeña en torno a plataformas mas útiles a sus necesidades. Brasil parece asegurase cada día mas su posición de principal proveedor y donante para la Fuerza Aérea Paraguaya. Y para Paraguay esto es la mejor opción.

Perú no debe ser descartado. Marcha firme la modernización de sus Mig-29 y es poco probable que busque un cambio tan drástico (de su Fuerza Aérea “Rusa” a una “Americana”) , pero no es imposible. Con la reciente expansión del numero de F-16 chilenos y la aprobación del canon minero tiene la excusa y la plata. Los F-15 o los F-16 podrían acá encontrar su lugar y asi la Fuerza Aérea Peruana se aseguraría soporte técnico americano por años (bastante superior al ruso, bieloruso o ucraniano).

Uruguay no parece ser candidato, ya que estos aviones le generarían un gasto mayor del que actualmente sus fuerzas pueden soportar, aunque mantendría su actual incapacidad de control e intercepción Los Pucaras y A37, seguirán dandole su capacidad de apoyo al combate. Y a futuro, el Emb-314 parece como el reemplazo natural.

República Dominicana y Guatemala ya eligieron, y muy bien, al Super Tucano. No necesitan gastar en viejos cazas cuando pueden tener un avión de última generación (que no es un caza está claro) que cumple de forma eficiente y eficaz con sus necesidades.

"Esta es una gran oportunidad para remodelar la flota actual, de los aviones de la Fuerza Aérea Argentina, esperemos que las autoridades correspondientes tomen una decision como corresponda."

line_separador

Ejercicio militar argentino-brasileño por vuelos ilegales en la frontera

BUENOS AIRES, 17 Jun 2009 (AFP) -

Las fuerzas aéreas de Argentina y Brasil realizan el ejercicio combinado "Plata VI" para controlar el tráfico de aeronaves ilegales en la frontera, muchas de las cuales se dedican al transporte de drogas, informó el miércoles la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

"El fin del ejercicio es controlar el tráfico de aeronaves presuntamente comprometidas en actividades ilícitas internacionales", explicó la FAA en un comunicado.

Para ello se realizan vuelos simulando tránsitos ilegales que cruzan y transitan las zonas fronterizas y se activa la defensa aeroespacial, apuntó.

Además, se efectúan interceptaciones aplicando las normas internacionales y se hace escolta a las aeronaves en infracción hasta el aterrizaje.

El ejercicio tiene como bases el aeródromo de la ciudad de Posadas (1.100 km al norte de Buenos Aires) y en la Base Aérea de Santa María en Brasil, precisó la FAA en un comunicado.

Del "Plata VI", que comenzó el lunes pasado y finalizará este sábado, participan medios aéreos y terrestres de las fuerzas militares de ambos países.

La operación se enmarca en el acuerdo de "Cooperación para el Control del Tránsito de Aeronaves" que firmaron en 2002 los gobiernos de Argentina y Brasil.

jos/ls/rpl

line_separador

Parlamento francés de acuerdo con transferencia de tecnología a Brasil

BRASILIA, 16 Jun 2009 (AFP) -

El Parlamento francés no tiene restricción a las transferencias de tecnología a Brasil, inclusive militar y del área de defensa, mientras se respeten los acuerdos internacionales, dijo este martes en Brasilia el presidente del Senado francés, Gerard Larcher.

"Yo deseo declarar, oficialmente y como presidente del Senado, que existe un acuerdo parlamentario total por la transferencia de tecnología, en el marco de la asociación estratégica entre Brasil y Francia", dijo Larcher al hablar ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado brasileño.

El legislador francés destacó que se trata de "una decisión del Presidente de la República", e insistió en que "no existe ninguna reserva (a esas transferencias) en las dos cámaras del Parlamento".

Brasil y Francia sellaron en los últimos años una ambiciosa serie de acuerdos de asociación estratégica que se extiende al sensible sector militar.

Brasil ya definió la compra de cinco submarinos franceses Scorpene, de los cuales uno de ellos será adaptado para recibir motores nucleares, que serán desarrollados localmente.

Los aviones caza Rafale franceses aparecen además como favoritos para ser escogidos para firmar un enorme contrato de renovación de la flota de la Fuerza Aérea.

Larcher puntualizó con relación a la cuestión del submarino: "Lo que nos interesa es el respeto por los acuerdos de no proliferación".

El gobierno brasileño dejó claro que la clave de los contratos de renovación de su Fuerza Aérea no reside solamente en el precio del paquete sino en la transferencia de tecnología.

Larcher mantuvo este martes una reunión con el presidente del Senado brasileño, José Sarney. El legislador estaba acompañado por el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado francés, Josselin de Rohan.

Antártida

Los visitantes introducen 200 especies intrusas en la Antártida

Los expertos alertan de los efectos de la llegada anual de 40.000 turistas y 5.000 investigadores

Cuando Roald Amundsen atravesó la Antártida en su aventura hacia el Polo Sur, nadie podía pensar que, casi 100 años después, aquel lejano rincón del mundo se convertiría en un reclamo turístico. Cada año, cerca de 39.000 turistas visitan el continente, acompañados por unos 15.000 trabajadores, como tripulación de barco o guías. Peter Convey, investigador del British Antarctic Survey, alertó la semana pasada en Madrid de los efectos de esas visitas, durante las jornadas de presentación del estudio Los efectos del turismo en la Antártida, promovido por la Fundación Abertis.

El crecimiento del turismo ha sido exponencial en los últimos años, tal y como explica Javier Benayas, vicerrector de Campus y Calidad Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los responsables del estudio. En 2001, la cifra total acumulada ascendía a 200.000, pero sólo entre 2002 y 2009 sumaron 400.000 turistas. Esta actividad se concentra tan sólo en el 0,005% del continente.

Convey llama la atención sobre las especies invasoras que son introducidas de mane-ra inconsciente desde los barcos y, sobre todo, desde las bases de investigación. "Tenemos casi 200 nuevas especies reconocidas y documentadas, pero puede haber muchas más", dice. En algunas islas subantárticas, incluso, existen más especies nuevas que autóctonas.

La llegada de estas especies genera nuevas funciones biológicas y la acción del hombre provoca en la fauna "abandono de nidos, comportamientos alterados, incremento del nivel cardiaco, menor éxito reproductivo o la introducción de nuevos agentes patógenos", destaca Andrés Barbosa, investigador del CSIC.

Por ello, el estudio recomienda cambiar hacia un modelo regulador similar al del Parque Nacional de Galápagos, con "certificaciones para los guías turísticos, inspecciones de incógnito en los barcos turísticos y patrullas de vigilancia marítima", precisa Benayas. Las dos primeras medidas tendrían un coste de 10 euros por turista. Convey llama la atención también sobre el impacto medioambiental que tiene la comunidad investigadora en la Antártida, cuyo número asciende en la actualidad a unas 5.000 personas, repartidos en las diferentes bases, como las españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla.

La Antártida cuenta con un régimen especial, puesto que no pertenece a ningún país y se rige por el Tratado Ántártico, del que España es miembro consultivo, y las normas de la Asociación Internacional de Operadores Turísticos en la Antártida. Sin embargo, Manuel Catalán, secretario técnico del Comité Polar Español, subraya la necesidad de introducir modificaciones en el Tratado, puesto que "se concibió con el único fin de promover la convivencia investigadora de todos los países y no se previó en ningún momento la llegada del turismo". Catalán destaca la carencia de elementos punitivos en el Tratado que castiguen su incumplimiento y alerta sobre la sucesión de accidentes marítimos que se producen continuamente debido, en gran parte, a que "tan sólo está cartografiado el 3% del territorio oceanográfico recogido en el Tratado". Los rescates, que en muchas ocasiones han de realizar los propios buques de investigación, no sólo suponen la interrupción de la actividad científica, sino importantes costes. Es el caso del rescate del barco turístico con bandera de Bahamas Ocean Nova, que tuvo que realizar el pasado mes de febrero el buque español Hespérides. Catalán señala que se invirtieron 16 días en el rescate, un importante gasto considerando que cada día de investigación cuesta a las arcas españolas cerca de 24.000 euros.

line_separador

El hielo cubrió una Antártida con paisajes alpinos

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) - Las primeras capas de hielo en la Antártida se formaron sobre un entorno alpino a medida que los valles con ríos fueron erosionados por los glaciares, según un estudio de la Universidad de Edimburgo en Reino Unido que se publica en la revista 'Nature'.

El inicio de la glaciación en la Antártida marca un periodo de cambio climático significativo en la historia de la Tierra, cuando los niveles de dióxido de carbono atmosféricos cayeron rápidamente y el continente desarrolló capas de hielo.

El conocimiento sobre cómo responden las regiones polares a los cambios globales podría ayudar a los especialistas a comprender los actuales cambios en el clima de la Tierra.

Se piensa que las primeras capas de hielo de la Antártida se formaron sobre la cordillera montañosa de la Antártida central, como las montañas Gamburtsev, hace alrededor de 34 millones de años. Sin embargo, no se conoce con certeza cómo se produjo este fenómeno.

Los investigadores, dirigidos por Martin Siegert, presentan información de radar de China que sugiere que las montañas Gamburtsev fueron en un principio atravesadas por ríos y después erosionadas aún más por el movimiento del hielo.

Su clásica topografía alpina se encuentra enterrada bajo 3.000 metros de hielo. El paisaje probablemente se desarrolló hace más de 34 millones de años cuando las temperaturas medias de verano eran de alrededor de 3 grados centígrados.

Los autores concluyen que probablemente este paisaje se haya conservado bajo la actual capa de hielo alrededor de 14 millones de años.

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

 

line_separador

EL SOL

por Luis Hermida

El Sol, nuestra estrella más cercana, es el principal elemento de lo que denominamos Sistema Solar, que está integrado por él, los planetas y sus satélites (en el caso de que los tengan) asteroides, cometas y meteoritos, es la fuente de energía que permite que se desarrolle la vida en la Tierra.

La estrella más cercana al Sol está a 4,26 años luz de nosotros, por lo que el Sol es la fuente de la que podemos obtener información sobre los fenómenos que se producen en las estrellas. Por encontrarse en estado fluido el Sol gira una vez cada 27 días cerca del ecuador, pero una vez cada 31 días más cerca de los polos.
Durante sus primeros 50 millones de años de vida, el Sol se contrajo hasta llegar a su tamaño actual. El gas se calentaba en su interior y cuando el centro estuvo suficientemente caliente junto a la presión que se generó, comenzaron las reacciones termonucleares responsables de la producción de la energía. En su núcleo el Sol ha transformado Hidrógeno en Helio por 5000 millones de años y lo continuará haciendo por otro lapso igual.

Cuando se gaste este “combustible” el Sol cambiará, se expandirán las capas exteriores hasta más allá de la órbita de la Tierra, se convertirá en una estrella gigante roja, algo más fría que hoy pero 10.000 veces más brillante a causa de su enorme tamaño. Las reacciones termonucleares de transformación del helio en el centro se mantendrán por 500 millones de años. Después de esa etapa de gigante roja sufrirá un proceso de expansión conocido como estrella nova y luego se encogerá hasta ser una enana blanca, aproximadamente del tamaño de la Tierra. Luego se enfriará poco a poco durante varios millones de años.

La cantidad total de energía emitida por el Sol en forma de radiación es bastante constante. Esta energía se genera en las profundidades del Sol. Al igual que en la mayoría de las estrellas. El Sol se compone sobre todo de hidrógeno, también contiene helio y otros elementos más pesados. Cerca del centro del Sol la temperatura es del orden de los 16.000.000 K y la densidad es 150 veces mayor que la del agua. Bajo estas condiciones, los núcleos de los átomos de hidrógeno actúan entre sí, experimentando la fusión nuclear. El resultado neto de estos procesos es que cuatro núcleos de hidrógeno se combinan para formar uno de helio y energía que se libera en forma de radiación gamma. Una enorme cantidad de núcleos reacciona cada segundo, generando una energía equivalente a la que se produciría por la explosión de 100.000 millones de bombas de hidrógeno de un megatón por segundo. La ‘combustión’ nuclear del hidrógeno en el centro del Sol se extiende a un 25% del radio solar.

El Sol es una gran esfera de gases a altas temperatura y presión, su porción central o núcleo, está en estado de plasma. La superficie aparente del Sol es denominada fotosfera (esfera de luz). Alrededor de la fotosfera se extiende una capa menos densa, de colores vivos: la cromosfera (esfera del color). En torno a la fotosfera y a la cromosfera se encuentra la corona, que es un gigantesco halo de gases que envuelve al sol; la corona sólo es visible durante los eclipses totales de Sol o utilizando un instrumento denominado coronógrafo.


Eclipse total de Sol Protuberancias solares

En la fotosfera se observan porciones más brillantes denominadas fáculas y otras oscuras, a las que se les da el nombre de manchas. En el Sol se observan también enormes protuberancias luminosas, formadas por gases que parten de la fotosfera. Tienen el aspecto de lenguas de fuego, aunque en el Sol no existe combustión por no contener cantidades importantes de oxígeno. Esas protuberancias van más allá de la cromosfera.

Estructura del Sol

La energía solar es la fuente de la luz y el calor, es la energía que permite la vida en la Tierra. La desaparición de la energía solar representaría el final de toda manifestación de vida sobre nuestro planeta.
Si faltará la luz solar nuestro planeta sería un mundo inerte. Las plantas necesitan la luz para producir sus alimentos. Nosotros la necesitamos para vivir. Aunque desde otras estrellas llega a la tierra alguna luz, ella no sería suficiente para sostener la vida.
El Sol nos da calor además de la luz. Si por alguna razón el Sol dejara de brillar, todos los seres vivos – animales y vegetales – desaparecerían. En poco tiempo todos los lagos, ríos y océanos quedarían cubiertos de hielo. Pocos días después toda el agua de los océanos formaría una masa helada. El aire que rodea la tierra se convertiría en líquido y cubriría la faz del planeta. Aún este aire líquido se congelaría y solidificaría. La temperatura de la Tierra descendería a un nivel que apenas podemos imaginar.


El Sistema está formado por el Sol, ocho planetas y sus satélites, asteroides, cometas y meteoritos, planetas enanos, polvo y gas interplanetario. Las dimensiones de este sistema se especifican en términos de distancia media de la Tierra al Sol, denominada unidad astronómica (UA). Una UA corresponde a unos 150 millones de kilómetros. El planeta más distante conocido es Neptuno, su órbita está a unas 30 UA del Sol. La frontera entre el Sistema Solar y el espacio interestelar —llamada heliopausa— se supone que se encuentra a 100 UA. Los cometas, sin embargo, están más alejados del Sol; se encuentran en la zona denominada Nube de Oort Los planetas conocidos que giran en torno al Sol varían mucho en tamaño, masa, temperatura, velocidad de rotación y composición. Por ejemplo, Mercurio es pequeño, rocoso y caliente, se encuentra a una distancia media de 58 millones de Km. del Sol. Venus rota relativamente despacio y en sentido retrógrado (opuesto a su revolución alrededor del Sol). Marte se caracteriza por su coloración anaranjada y sus capas de hielo polar. Júpiter es el mayor planeta de este sistema, con un volumen de 1.400 veces mayor que el de la Tierra. Saturno tiene un amplio grupo de anillos y más de veinte satélites. El metano de las atmósferas de Urano y Neptuno da a estos planetas un color azul verdoso brillante. Todos los planetas gigantes (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) tienen al menos un anillo.

En resumen, el Sol, nuestra estrella más cercana y el mayor elemento del Sistema Solar, es también nuestra fuente de energía, que se manifiesta, sobre todo, en forma de luz y calor. Sin ella no podría haber vida sobre nuestro planeta. El Sol con un volumen más de un millón trescientas mil veces mayor que la Tierra, contiene más del 99% de toda la materia del Sistema Solar.

line33

Ciencia y Tecnología

Explicada la tecnología de la Pantalla OLED del Sony Walkman X

De la mano de Sony nos llega este gráfico que explica en detalle todo sobre la tecnología OLED que usa el nuevo Sony X Series Walkman, te invitamos a que conozcas por qué esta pantalla OLED luce con más brillo, es más rápida y nitida que cualquier otra! Haz click en la imágen de abajo para ver todo el gráfico descriptivo:

Computación

A todas luces, la noticia de la semana ha sido la muerte del “Rey del Pop”, Michael Jackson; un ícono musical, sin lugar a dudas, más allá del tremendo lado oscuro que se manejaba.

El efecto de esta noticia en la web fue increíble, comenzando por los miles de mensajes en Twitter sobre el tema minutos después de sabida la noticia, seguido de la espectacular movida en el volúmen de búsquedas en Google de términos como “Michel Jackson autopsy results” (número 1 en búsquedas en Google el día de hoy según Google Trends), y continuando ahora con la aparición de campañas de spam sobre el tema.

La empresa de seguridad Sophos detectó que el siguiente mensaje esta siendo distribuido a millones de cuentas de correo:

El mensaje no contiene ningún archivo adjunto ni enlaces a sitios maliciosos; sin embargo solicita una respuesta si se desea saber más información vital sobre la muerte de Michael Jackson. El objetivo final es recolectar la mayor cantidad de cuentas de correo activas para luego concentrar campañas de spam contra ellas, técnica conocida como email harvesting. Si reciben ese mensaje, simplemente elimínenlo.

Otra empresa de seguridad, Lavasoft, ha dado a conocer la existencia de una página web la cual contiene un supuesto video del ataque al corazón de Michael Jackson, pero al intentar reproducirlo se activa la descarga de un archivo (streamviewer.exe) con contenido peligroso para la PC. El “video” se encuentra como parte de un artículo titulado “Ataque al corazón de Michael Jackson (Muerte de Farrah Fawcett)”.

Finalmente, Websense informa sobre un correo electrónico fraudulento sobre el tema, en idioma portugués, con un supuesto enlace a YouTube, el cual en realidad direcciona hacia la web de un sitio peligroso para intentar instalar un troyano. El correo promete mostrar a sus víctimas un video inédito de la muerte de Michael Jackson.

Así que ya están advertidos señores, mantengan sus antivirus actualizados, instalen firewalls de ser posible y, sobre todo, no abran correos de remitentes desconocidos, ni mucho menos sigan enlaces en los mismos. Los spammers aprovechan cualquier oportunidad para tratar de acceder e infectar nuestras computadoras.

line_separador

Clasificados

Alquilo apartamento en Pocitos

en Av. Ponce y Rivera. Edificio Udine, Pocitos, Montevideo
Distacia al mar: a menos de 2000 mts.
Vista al mar: SI
Precio alquiler (mensualidad): ¡OFERTA! $ 14.500,00
Gastos comunes(mensualidad): $ 2.800,00
DETALLES:
Superficie: 78 m²
Piso: 10º - Ubicación: FRENTE
Dormitorios: 2 (1 en suite) ambos con placares
Baños: 2
Cocina con office
Living-comedor
Amoblamiento: NO
Servicios: aire acondicionado, gas por cañería, teléfono
Terrazas: 2 (1 de servicio)
Ano de construcción aprox.: 1991
Estado: IMPECABLE
COMODIDADES DEL EDIFICIO
Ascensor: SI
Portería: SI
Portero eléctrico: SI
Lavandería: NO
Vigilancia: NO
Garage: para 1 automóvil
COMENTARIOS: Av. Ponce y Rivera, piso 10 con excelente vista tanto al frente como hacia atrás. Ambientes grandes con pisos de parquet, suite, baño grande completo, cocina con comedor diario y terraza-lavadero. Cuenta con un garage exclusivo con portón vasculante y lugar para guardar muchas cosas más.

Contacto: MVD Propiedades, Sr. Sergio García
Luis A. de Herrera 1193
Tel. (598 2) 628 7789*
Cels.: 099 211 322
MONTEVIDEO - URUGUAY
info@mvdpropiedades.com
MVD Propiedades

Curiosidades

Insólito - Un edificio de 13 plantas cae intacto al suelo en China

 

Totalmente intacto quedó un edificio que cayó de lado, y no se desplomó verticalmente como normalmente sucede con los edificios al caer, como las famosas ‘torres gemelas’.


El edificio se derrumbó por la base durante la madrugada , hacia las 5:30 hora local (9:30 horas GMT del sábado), lo que provocó que la construcción cayera hacia un lado y, sin llegar a desmoronarse, quedara casi intacta, apoyada en una fachada como un árbol caído y mostrando los cimientos. Solo una persona murió. Esto sucedió en Shangai, China.


line_separador

Hace algún tiempo atrás...

 

line_separador

Humor

La versatilidad de nuestra lengua

Un político, que estaba en plena campaña, llegó a un pueblo del interior, se paró arriba de un cajón y comenzó su discurso:
- ¡Compatriotas, compañeros, amigos!Nos encontramos aquí convocados, reunidos o arrejuntados, para debatir, tratar o discutir un tópico, tema o asunto trascendente, importante o de vida o muerte..

El tópico, tema o asunto que hoy nos convoca, reune o arrejunta, es mi postulación, aspiración o candidatura a la Intendencia de este municipio.

De pronto una persona del público interrumpe, pide la palabra y le pregunta al candidato:

- ¿Por qué utiliza usted tres palabras para decir lo mismo?

- Pues mire, caballero: la primera palabra es para las personas con un nivel cultural muy alto, como poetas, escritores, filósofos, etc.
La segunda es para personas con un nivel cultural medio, como usted y la mayoría de los que están aquí hoy. Y la tercer palabra es para las personas que tienen un nivel cultural bajo como por ejemplo, ese borracho que está allí, tirado en la esquina.

De inmediato, el borracho, se levanta y le dice:

- Postulante, aspirante o candidato.. . (hic).. El hecho, circunstancia o razón de que me encuentre en un estado etílico, borracho o en pedo... (hic) no implica, significa, o quiere decir, que mi nivel cultural sea ínfimo, bajo o jodido. (hic). Y con todo el respeto, estima o cariño que usted se merece (hic), puede ir agrupando, reuniendo o arrejuntando. .. (hic), sus bártulos, efectos o cachivaches. .. (hic) y encaminarse, dirigirse o irse, derechito: a la progenitora de sus días, a la madre que lo llevó en su seno,o a la puta que lo parió.

---o-Ô-o---

El Cambio...

Un joven estudiante, al pasar por una tienda en Montevideo, resolvió comprar un bello par de guantes para enviar a su joven enamorada, todavía virgen, de família tradicional, a quien mucho respetaba. En la prisa de envolver, la chica de "empaques"de la tienda cometió un pequeño eror, cambió los guantes por una pequeña tanga que otra cliente había comprado.

El joven, no notó el cambio y envió el regalo con la siguiente nota:

Montevideo, 15 de junio de 2009.

Mi amorcito: Sabiendo que el próximo día 20 es tu cumpleaños y no voy a poder estar contigo, resolví mandarte este presente. Aunque se que tú no acostumbras a usar (pues nunca te vi puesto), se de antemano que que te va a gustar el color y el modelo, pues la chica de la tienda lo probó y, por lo que vi, le quedó muy bien. A pesar de ser un poco holgado por el frente, ella me dijo que era mejor así, que muy apretada, pues la mano entra con más facilidad y los dedos puedem movilizarse a voluntad. Después de usarlo, está bueno darlo vuelta y colocar un poco de talco para evitar aquel olor desagradable. Espero que te guste, pues va a cubrir aquello que, prontamente, pediré a tu papá.
Más allá de proteger el hermoso lugar de tu cuerpo en que colocaré lo que tú tanto sueñas.

Besos, tu amorcito.

---o-Ô-o---

TRAGAME TIERRA!!!

Un tipo está en la fila del supermercado, cuando una rubia escultural lo saluda agitando la mano y le lanza una de aquellas sonrisas estremecedoras.
El tipo mira hacia los lados, hasta que se convence que es con él...
Decidido, deja la fila y se acerca a la bella mujer.
Suavemente le dice:
-Disculpe...
¿será que nos conocemos?
Ella le responde con una sonrisa encantadora:
-Pues... tal vez yo esté equivocada, pero me parece que usted es el padre de uno de mis niños.
El tipo se queda boquiabierto, mientras su memoria trabaja a toda velocidad, intentando recordar los detalles de la única vez que le fue infiel a su esposa.
Extrañado le dice:
-OH... no me diga que usted es aquella puta stripper que en la despedida de soltero de mi amigo yo me culié encima de la mesa de billar, en medio de aquella tremenda orgía, completamente borracho, mientras una de sus amigas perras me acariciaba las bolas.
- Bueno... no exactamente... -responde ella visiblemente avergonzada.
- Cuando le dije que usted es el padre de uno de mis niños, le quise decir que soy la maestra de su hijo.

PIENSEN BIEN ANTES DE RESPONDER

---o-Ô-o---

Llamada telefónica al Presidente de un club de fútbol "grande" de Uruguay, desde la Casa de Gobierno en Paraguay

- ¿Será que me puedes decir como es que hacen ustedes para acabar afuera... siempre?

line_separador

Páginas Web Recomendadas

Guía para aclarar algunos conceptos sobre Pakistan

Todo el mundo habla de Pakistán, pero pocos lo conocen. He aquí una guía para aclarar algunos conceptos sobre este país.

La Tour Eiffel en 3D

Después de entrar a la imagen completa, coloque el puntero del mouse en la imagem y muévalo. El efecto es fantástico. O sino espere, que ella gira solita para nuestro deleite!!!!

Formulario de Suscripción / Desuscripción al Diario Digital de Noticias del Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346:

Nombre Completo:
Logo346

 

Dirección de e-Mail: