Sumario


 

 

Su colaboración

Próximamente tendremos nuestra página web en la que, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas, y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Es por eso que solicitamos a nuestros lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material ha enviar debe debe tener las siguientes características generales.

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD. Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8 mm y Super 8 mm), películas (8 mm y Super 8) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

Nota: El material recibido será considerado por la Comisión Directiva para su inclusión y posterior difusión en nuestra web.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, al final encontrará un sencillo formulario para "desuscribirse".

 

 

 

 

Agradecimiento

Agradecemos especialmente al Sr. Richard Pías, por habernos cedido un espacio temporal de su sitio web, el que nos ha permitido realizar las últimas publicaciones en el nuevo formato, además de proporcionarnos ideas y ayudarnos con sus conocimientos en la materia.

 

Números anteriores

Haciendo click sobre el número seleccionado, abrirá la edición del Diario correspondiente:

100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 -

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo.

 

 

line_separador

SEÑOR SOCIO NO OLVIDE LLENAR EL

FORMULARIO DE SOLICITUD DE DATOS

ENVIADO Y REMITIRLO AL GRUPO 346 O ENTREGARLO PERSONALMENTE A UN INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DIRECTIVA

line_separador

"MEDALLA AL MERITO GRUPO 346"

Nuestro Grupo ha institucionalizado una distinción honorífica que es esta "Medalla al Mérito del Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346", que se utilizará como reconocimiento, entregándose a personas que por sus acciones y hechos en la aviación de transporte en particular y de la aeronáutica en general, merezcan ser homenajeadas.

En nuestra próxima Reunión de Camaradería, fijada para el día 14 de Agosto próximo, celebraremos el 14º Aniversario de la Creación de nuestro Grupo y por primera vez, se hará entrega de estas medallas a la Tripulación del FAU 572, que el 28 de enero de 1984 realizó el primer aterrizaje en la Isla Rey Jorge, iniciando así los vuelos al Continente Antártico, en el marco de cumplirse 25 años de ese acontecimiento histórico para nuestra Fuerza Aérea y para nuestro País.

line_separador

"Día de la Aviación de Transporte Nacional"

Hasta el 31 de octubre del año en curso, le damos a nuestros Socios y Suscriptores, la posibilidad de que sean ustedes quienes elijan la fecha que, a vuestro criterio, sea la más representativa en que celebremos y recordemos los hitos de la aviación de transporte uruguaya.

Podrán votar todos los Socios y Suscriptores que se encuentren en el padrón de envío del Diario Digital de Noticias de nuestro Grupo Simbólico.

La votación se realizará unicamente por correo electrónico a la siguiente dirección: grp346@adinet.com.uy.

En "Asunto" poner unicamente: Propuesta X (dónde la "X" representa el número de propuesta). Todo otro texto diferente a Propuesta, seguido por un número del 1 al 8, que aparezca en "Asunto" no será considerado como un voto.

Para que su voto sea considerado: su dirección de mail por la que nos envía el voto deberá coincidir con el mismo con que normalmente recibe el Diario Digital.

Solo se podrá efectuar un solo voto por socio o suscriptor, en el período abierto a tales efectos: 15 de julio 2009 al 31 de octubre de 2009.

En nuestra edición del Diario Digital del 15 de noviembre de 2009 se publicarán los resultados de la fecha elegida y el nombre de la persona que realizó la propuesta, quien se hará acreedor a un premio a entregarse en la última Reunión de Camaradería del Grupo 346 a realizarse el 4 de diciembre del presente año.

line_separador

"Día de la Aviación de Transporte Nacional"

PROPUESTAS

Propuesta 1:

15 diciembre (1946). Justificación de la propuesta: llegan al Aeródromo Gral. Artigas (EMAer), los dos primeros C-47 de la Aeronautica Militar, números 507 y 508; son los primeros aviones realmente de transporte que se recibieron. Esta fecha tiene el inconveniente de ser impropia para realizar ceremonias dado la cercanía de las fiestas.

Propuesta 2:

25 Setiembre (1947). Justificación de la propuesta: se realiza el primer vuelo "solo" realizado por una tripulación de la Aeronáutica Militar en un avión C-47.

Propuesta 3:

11 de Noviembre (1947). Justificación de la propuesta: se realiza la primer misión en C-47, EMAer-Durazno 1.0 hr. de vuelo en avión C-47 matrícula FAU 508.

Propuesta 4:

28 de enero (1984). Justificación de la propuesta: por ser el primer viaje a la Antártida y asi queda demostrado que no hay lugar donde no se pueda ir ni continente que la FAU no pueda llegar.

Propuesta 5:

17 de mayo (1946). Justificación de la propuesta: por primera vez un avión militar de transporte surca los cielos uruguayos; el Beechcraft UC-43, matrícula 501, conocido en la época como "El Berraco".

Propuesta 6:

8 de mayo. Justificación de la propuesta: fue el Grupo 4 el primero en denominarse "Transporte", ya que el Grupo 3, su primer nombre era "Bombardeo" y recién en los '60 se le cambió su denominación a "Transporte".

Propuesta 7:

15 de Abril (1959). Justificación de la propuesta: con esta fecha el Gobierno de la República decreta Medidas Prontas de Seguridad, obligando a tomar una serie de disposiciones de emergencias, interviendo la Fuerza Aérea con todos los medios a su alcance. Es así que son utilizados todo material aéreo como transporte y apoyo logístico en auxilio de los evacuados del litoral norte, principalmente Paso de los Toros, haciéndoles llegar medicamentos, alimentos, ropa de abrigo, carpas, apoyo sanitario y otras ayudas que fueron apareciendo. Intervinieron en esa gran logística, además del material aéreo militar, la aviación civil de los aeródromos de todo el país; creemos que es para recordar esto por haberse movilizado en forma aérea, aunque también hubo transporte terrestre, todas la capacidades de distintas aeronaves, adaptadas en algunos casos, para el gran despliegue del Transporte Nacional.

Propuesta 8:

15 de Abril (1959). Justificación de la propuesta: nace como tal, al disponer en este año, el entonces Sr. Inspector General de la F.A., Brig. Conrado Sáez, efectuar vuelos regulares de transporte de pasajeros y carga al Interior del país en cumplimiento del plan de acción cívica trazado por el Comando de la F.A. Los vuelos eran gratuitos con dos frecuencias semanales, martes y viernes. Paralelamente se cumplían numerosos vuelos especiales, tanto al Interior del país como al exterior, transportando delegaciones culturales y deportivas.
Como complemento añado, dado que no tenía fecha determinada de inicio del Transporte Aereo Militar Uruguayo, según lo asentado en el libro "Aportes para la Historia de la Fuerza Aérea", del Cnel. Jaime Meregalli, hubo un inicio posterior que le dió caracter de Institución con cierto funcionamiento comercial. Fecha que se registra y se reconoce como el 18 de Agosto de 1970, al T.A.M.U (DecretoNº 24/962 inserta en el B.M.D.N.Nº 6298). Quizás pueda ser considerada oficialmente como fecha instituída, aunque el verdadero orígen del Transporte Aéreo Militar data desde Abril de 1959 y como lo he expresado, no figura el día específico, en el libro de referencia.

Nota de la Redacción: al no poder especificarse una fecha en concreto a la Propuesta Nº 8, se propone aleatoriamente el día 15 (de abril).

line_separador

Todos tenemos un álbum o una caja con fotografías que hemos ido acumulando a través del tiempo. Momentos de nuestra vida que han quedado impresos en el papel; la mayoría de las veces, con la intención de preservar un recuerdo de un acontecimiento que protagonizamos o fuimos testigos presenciales y que afortunadamente había una cámara para perpetuarlo en ese instante. Pretendemos que nuestros amables lectores nos envíen aquellas fotografías personales que consideren, por su contenido ya sea insólito, inédito, histórico, humorístico o simplemente una imagen para recordar, para ser compartida con los integrantes de nuestro Grupo. De ser necesario, acompañen esa fotografía con una breve descripción de lo que en ella se ve.

1 de Junio de 1974. En ocasión de cumplirse el 25º Aniversario de la Creación del Curso Preparatorio y luego del acto recordatorio protagonizado por la promoción "Juan Antonio Lavalleja", ingresada en el año 1949 y el Cuerpo de Alumnos. Una escuadrilla de T-33, hace un pasaje sobre las instalaciones de la Escuela Militar de Aeronáutica. Foto: Gabriel A. García Cataldo.

Nota de Julio C. Camarano: La ceremonia de referencia, 1/06/74, se realizó con los aspirantes uniformados con "blue jean", el uniforme de aula, y donde se efectuaron dos pasajes. El primero E - W y el segundo, cuando ya nos encontrábamos en los salones, N - S. Uno de los integrantes de la escuadrila era el entonces Jefe de Operaciones, Capitán César Borucki.

line_separadorline_separador

Durante la realización de nuestro encuentro de camaradería, el próximo viernes 14 de agosto del corriente, estarán a la venta los dos volúmenes de Ricardo Zecca, "Aviadores" recientemente editado y su anterior libro "Cargueros del Aire", el que ha tenido una excelente crítica por quienes ya lo han leído.

Para los que deseen adquirirlo el costo para Socio será, por c/u de:

$ 200,00

SALUD

"INFLUENZA HUMANA A (H1N1)"

Nos lo envía Eduardo García desde Brasil

A pedido de un amigo investigador en tiempos de nuestro saludable y querido Corsini, del cual fui amigo (en los años 70), y discípulo en los comienzos de los años 80 en Inmunología y Genética (Unicamp), voy a pasar a todos la manera más correcta y saludable de enfrentar esta Influenza A (erróneamente llamada gripe porcina).

Lo mejor que se puede hacer es reforzar su sistema inmunológico a través de una alimentación correcta y saludable, en el sentido de manipular su inmunidad, preparando sus células blancas de la sangre (neutrófilos), y los linfocitos (células T), las células B y células matadoras naturales. Esas células B producen anticuerpos importantes que corren para destruir los invasores estraños, como vírus, bactérias y células tumorales.

Las células T controlan innumerables actividades inmunológicas y producen dos substancias químicas llamadas Interferón e Interleucina, esenciales en el combate de infecciones y tumores.

Bien, vamos a lo que interesa, o sea cuales alimentos son importantes (estimulan la acción del sistema inmunológico y potencializan su funcionamiento).

Antes que nada, tome por lo menos un litro y medio de agua por dia, pues los vírus viven mejor en ambientes secos y mantener sus vías aéreas húmedas desestimulan a los vírus. No la tome helada, siempre agua natural y de preferencia agua mineral de buena calidad.

No tome leche, principalmente si está resfriado o con sinusitis, pues produce mucha mucosidad y dificulta la cura.

Use y abuse del yogurt natural, un excelente alimento del sistema inmunológico.

Ponga bastante cebolla en su alimentación.

Use y abuse del ajo, que es excelente para su sistema inmunológico.

Coloque en su alimentación alimentos ricos en caroteno (zanahoria, damasco seco, remolacha, boniato cocido, espinaca cruda, acelga), y alimentos ricos en zinc (hígado de vaca y semillas de zapallo).

Haga una dieta vegetariana.

El salmón, el bacalao y la sardina, son excelentes para su sistema inmunológico.

El champignon "Shiitake" tambiém es un excelente antiviral, así como el té de gengibre que destruye el vírus de la gripe.

Evite al máximo, alimentos ricos en grasas (deprimen el sistema inmunológico), tales como carnes rojas y sus derivados.

Evite los aceites de maíz, de girasol o d soja, que son aceites vegetales poli-insaturados.

Importante: mantenga sus manos siempre bien limpias y use hilo dental para limpiar los dientes, antes del cepillado.

Con estos cuidados... los vírus no llegarán cerca de usted.

(una pequeña contribución para enfrentar esta y cualquier otra gripe que aparezca en su camino). Si encuentra que esta información es útil, por favor reenvíela a sus amigos...

Prof. Dr. Odair Alfredo Gomes
Laboratório Morfofuncional
Faculdade de Medicina - Unaerp
Fone: 36036744 ou 36036795 - Brasil

Efemérides de Agosto

Nota: las "efemérides" son extractadas de varios sitios en internet; estas pueden contener errores, multiplicidad de datos idénticos, así como la falta de otros, por lo que agradecemos vuestra comprensión.

Agosto (del latín Augustus): es el octavo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Se le puso este nombre en honor del emperador romano Augusto Octavio (Augustus Octavius). En el antiguo calendario romano, el año comenzaba en marzo y el sexto mes se llamaba Sextilis pero, en el año 24 antes de nuestra era, Octavio Augusto decidió darle su nombre y desde entonces Sextilis se llamó Augustus. Octavio imitaba así al ya fallecido Julio César quien, veintiún años antes, había hecho lo mismo con el quinto mes, hasta entonces llamado Quinctilis y que con él pasó a llamarse Iulius en homenaje a la familia Iulia, a la que pertenecía. Pero dar su nombre a Sextilis le pareció poco a Octavio, quien consideraba que aún no había alcanzado la misma gloria que Julio César, ya que Iulius tenía 31 días y Augustus, sólo 29. Por esa razón, el emperador alteró la duración de varios meses, quitando y poniendo días, hasta lograr que ‘su’ mes tuviera 31 días. Es por eso que aún hoy, dos mil años después, julio y agosto tienen 31 días cada uno. Fue elegido este mes para honrar al emperador porque en él venció a Cleopatra y Marco Antonio y entró triunfador en Roma. Agosto comienza (astrológicamente) con el signo de Leo y termina en Virgo. En Irlanda, el mes de agosto se llama Lúnasa (del antiguo irlandés Lughnasadh) y toma su nombre del dios Lugh. El primer Lunes de Agosto es uno de los días festivos nacionales en la República de Irlanda. La piedra de agosto es el sardónice, y su flor, la amapola.

1---

1291 Se funda la Confederación Suiza.
1492 Expulsión de la mayor parte de la población judía de España.
1498 Cristóbal Colón divisa la primera tierra firme del continente americano, que se llamará Venezuela posteriormente.
1868 Estados Unidos compra Alaska a Rusia.

1 de Agosto de 1939
Se denomina "Tte. 2do. Mario Walter Parallada", al Campo de Aviación de Santa Bernardina (Durazno) donde tiene asiento la Brigada Aérea II.

1950 La URSS ingresa en el Consejo de Seguridad de la ONU.
1971 Primer paseo por la Luna en el "jeep lunar".

2---

1814 Estalla en Cuzco un movimiento rebelde indio que estuvo a punto de lograr la independencia de Perú.
1821 El general San Martín se autoproclamó protector del Perú.
1828 Antonio José de Sucre renuncia a la Presidencia de Bolivia.

1845 Fuerzas navales franco-británicas apresan a los buques argentinos que bloqueaban Montevideo, en la guerra que Rosas y Oribe sostenían contra Uruguay.

1970 Ocurrió el primer secuestro aéreo de la historia, con el de un avión Boeing 747 que, con 378 pasajeros, fue desviado hacia Cuba cuando volaba desde Nueva York a Puerto Rico.

3---

1492 Zarpa del puerto andaluz de Palos (Huelva) la flotilla española mandada por Cristóbal Colón y compuesta por las tres carabelas ("Pinta", "Niña" y "Santa María"), viaje que culminó en el descubrimiento de América.
1704 Inglaterra ocupa la ciudad española de Gibraltar.
1907 Se expide en Barcelona la matrícula numero 1 de automóviles, que correspondió a un coche de la marca Hispano-Suiza.
1927 Se inaugura la unión telefónica sin hilos Berlín-Buenos Aires.
1958 El submarino nuclear Nautilus llega al Polo Norte bajo el casquete polar.
1967 Venezuela se incorpora a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio.

3 de Agosto de 1999
Se cambia la denominación del Comando Aéreo Logístico por el de Comando Aéreo de los Servicios.

4---

1903 El cardenal Giuseppe Sarto es elegido Papa, con el nombre de Pío X.
1937 En Venezuela, por disposición del Presidente Eleazar López Contreras, se crea la Guardia Nacional, cuyos hombres prestan innegables servicios a la Patria.
1952 Un helicóptero consigue atravesar por primera vez el Océano Atlántico.
1960 El avión cohete "X-15" alcanza, con una velocidad de 3.440 kms/h, un nuevo récord de velocidad para aviones tripulados.
1989 Gobierno y oposición nicaragüenses logran un pacto para celebrar comicios libres el mes de febrero siguiente.

5---

882 Muere Louis III de Francia, su hermano Carloman queda como único rey.
1529 La Paz de Cambray pone fin a la guerra mantenida durante casi un año entre Carlos I de España y Francisco I de Francia.
1583 Primer desembarco en Terranova por parte de Humphrey Gilbert.
1772 Primera partición de Polonia, entre Austria, Prusia y Rusia.
1775 Llega a la bahía de San Francisco el primer barco español, el San Carlos.
1827 Nace Manuel Deodoro da Fonseca, primer presidente de la República del Brasil.
1850 Nace el escritor Guy de Maupassant.
1889 Se inaugura en París el nuevo edificio de La Sorbona.
1895 Muere Friedrich Engels, filósofo y sociólogo alemán.
1906 Nace John Huston, actor y director de cine.
1911 Nace Robert Taylor, actor estadounidense.
1912 Nace el actor Narcizo Ibáñez Menta.
1930 Nace Neil Armstrong, primer hombre que caminó en la Luna.

5 de Agosto de 1955
Se crea el Grupo de Aviación N° 1 (Reconocimiento Táctico) hoy Escuadrón Aéreo N°1 (Ataque).

1958 El submarino atómico estadounidense "Nautilus" realiza el primer enlace de los océanos Pacífico y Atlántico pasando bajo la corteza helada del Polo Norte.
1960 Alto Volta (Burkina Faso) se independiza de Francia.
1962 Se inicia la llamada "crisis de los misiles" de Cuba con el bloqueo estadounidense de la isla.
1962 Muere Marilyn Monroe, actriz estadounidense.
1984 Muere el actor Richard Burton.
1985 Se suicida en Los Angeles (EE.UU.) Paul Bregman, tripulante del bombardero que arrojó una bomba atómica sobre Nagasaki en agosto de 1945.
1986 Muere Deng Jiaxian, científico que desarrolló y puso a punto la bomba atómica china.
1994 Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firman los acuerdos que dan comienzo al Mercosur.

6---

1660 Muere el pintor español Diego de Silva Velázquez.
1792 Desfilan por París 600 republicanos escogidos de Marsella cantando una nueva canción que pronto se convierte en símbolo de la Revolución: "La Marsellesa".
1813 Simón Bolivar entra en Caracas tras la victoria de Taguanes, y recibe el nombre de "Libertador".
1825 Bolivia proclama su independencia.
1851 Llega a Montevideo, procedente de Southampton, el primer barco a vapor, el "Prince". Se establece así el servicio regular entre Europa y el Río de la Plata.
1875 Asesinan a machetazos al presidente de Ecuador, Gabriel García Moreno.
1881 Nace Sir Alexander Fleming, descubridor de la penicilina.
1906 Nace Cátulo Castillo, autor teatral, compositor y letrista de canciones populares.
1911 Nace Lucille Ball, famosa actriz de televisión estadounidense.
1917 Nace Robert Mitchum, actor estadounidense.
1926 Gertrude Ederle se convierte en la primera mujer en atravesar a nado el English Channel.
1928 Nace Andy Warhol, artista estadounidense.
1932 Se inaugura la primera "Mostra" de cine de Venecia.
1934 Las tropas norteamericanas se retiran de Haití que ocupaban desde 1915.
1945 El "Enola Gay" lanza la primera Bomba Atómica sobre Hiroshima.

6 de Agosto de 1958
Llegan al país los tres primeros aviones Lockheed F-80 Shooting Star , cazas a reacción.

6 de Agosto de 1959
Se crea el Servicio de Administración y Suministros de la Fuerza Aérea (SASFA).

1959 Se declara ilegal el Partido Comunista en Argentina.
1973 Muere Fulgencio Batista, dictador cubano.
1978 Muere el Papa Paulo VI.
1994 Muere Domenico Modugno, cantante y compositor italiano.

7---

1106 Muere Enrique IV, emperador del Sacro Imperio Romano, hijo del emperador Enrique III.
1783 Nace John Heathcoat, inventor de la máquina para hacer encajes.
1815 Napoleón Bonaparte, derrotado por los aliados, embarca rumbo al destierro en la isla de Santa Elena.
1819 Simón Bolívar vence a los realistas en Boyacá y asegura la independencia de Colombia.
1876 Nace Margarita Gertrudis Zelle, "Mata Hari".
1942 Segunda Guerra Mundial: tropas estadounidenses desembarcan en la isla de Guadalcanal.
1942 Nace el cantautor brasileño Caetano Veloso.
1957 Muere el actor estadounidense Oliver Hardy, "el Gordo".
1958 Nace el cantante Bruce Dickinson, de Iron Maiden.
1961 Vuelve a la Tierra, a bordo del "Vostok II", el astronauta soviético G.Titov, tras 17 órbitas realizadas en 25 horas y 18 minutos.
1978 Golpe de Estado en Honduras: un triunvirato militar depone al jefe de Estado, Gral. Melgar.
1998 Mueren 258 personas y 5.000 resultan heridas en dos atentados perpetrados por el Frente Islámico del saudí Osama Ben Laden contra las Embajadas de EE.UU. en Nairobi y Dar Es Salam.

8---

1588 Los ingleses atacan a la Armada Invencible en Calais y la obligan a retirarse definitivamente.
1774 El español Juan Pérez, al mando de la fragata "Santiago", descubre en la costa occidental de Canadá la isla de Quadra, hoy llamada Vancouver.
1776 El rey de España Carlos III crea el Virreinato del Río de la Plata.
1788 Capitula Luis XVI de Francia: se convocan los Estados Generales para mayo de 1789.
1863 Comienza el derribo de las murallas de La Habana para la ampliación de la ciudad.
1876 Thomas Edison patenta el mimeógrafo.
1876 Jacques Balmat y el Dr. Piccard alcanzan la cumbre del Mont Blanc, el pico más alto de los Alpes.
1879 Nace Emiliano Zapata, revolucionario mexicano.
1900 Se juega el primer match de tenis por la Copa Davis.
1908 Los hermanos Wright surcan por primera vez el espacio aéreo europeo.
1919 Nace Dino De Laurentis, productor cinematográfico estadounidense.
1923 Nace Esther Williams, actriz estadounidense famosa por sus bailes acuáticos.
1925 Se celebra en Washington el primer congreso nacional del Ku Klux Klan.
1827 Muere George Canning, político británico.
1937 Nace Dustin Hoffman, actor estadounidense.
1937 Nace Jorge Cafrune, cantante popular argentino.
1940 Primer ataque aéreo masivo sobre Londres. Comienza la Batalla de Inglaterra.
1945 Segunda Guerra Mundial: la URSS declara la guerra al Japón.
1949 Nace Keith Carradine, actor estadounidense.
1954 Nace Nigel Mansell, piloto de Fórmula Uno.
1960 La empresa farmacéutica estadounidense G.D. Searle Drug lanza la "Enovoid", la píldora anticonceptiva.
1961 Nace The Edge (David Evans), guitarrista de U2.
1963 - el "Robo del Siglo": un grupo organizado asalta el tren de Glasgow-Londres y se apodera de £ 2.631.784.
1974 Richard Nixon anuncia su renuncia a la presidencia estadounidense a causa del "escándalo Watergate".
1978 Estados Unidos lanza el programa espacial Pioneer Venus II.
1987 Celebración del primer centenario de la liga de fútbol inglesa, la más antigua del mundo, con un partido de exhibición en Wembley entre Inglaterra y un combinado extranjero.
1991 Muere James Benson Irwin, astronauta estadounidense.

9---

1803 Robert Fulton consigue hacer navegar un barco por el Sena con un motor movido por vapor.
1817 Nace Justo Arosamena, considerado el creador del Estado de Panamá en 1855, y del que fue su primer Presidente.
1849 Venecia se rinde, vencida por el hambre y el cólera. Termina la primera guerra que Italia sostuvo por su independencia.
1871 Muere José Mármol, poeta.
1916 Pancho Villa ataca e incendia la ciudad de Columbus, Ohio, en represalia por el apoyo norteamericano al Gobierno de Carranza.
1924 Miguel de Unamuno escapa de la isla de Fuerteventura, donde estaba desterrado por el gobierno del Gral. Primo de Rivera.
1930 Nace Betty Boop, personaje animado del cine y la televisión.
1931 Estalla en Cuba una revuelta contra la dictadura del Gral. Machado.
1934 Heinrich Himmler, jefe de las SS y de la Gestapo bávara, asume el mando de los campos de concentración.

9 de Agosto de 1939
Se crea el Estado Mayor de la Aeronáutica Militar, del cual fue su Primer Jefe el Mayor Aníbal Gaye.

1945 EE.UU. lanza la bomba atómica que destruye Nagasaki, Japón.
1953 Los Estados Unidos y Corea firman un pacto de ayuda militar en caso de ataque comunista.
1957 Nace Melanie Griffith, actriz estadounidense.
1962 Muere Herman Hesse, novelista y poeta alemán, nacionalizado suizo.
1963 Nace Whitney Houston, cantante estadounidense.
1969 Asesinan a la actriz Sharon Tate (embarazada de 8 meses), en Los Angeles.
1980 Sergio Víctor Palma noquea a Leo Randolph, y consigue el título supergallo.
1989 Se lanza el cohete europeo "Ariane 4", desde la base de Kourou, en la Guayana francesa.
1993 Sube al trono Alberto II de Bélgica.
1995 Muere Jerry García, guitarrista y cantante del grupo de rock estadounidense Grateful Dead.

10---

1519 Hernando de Magallanes parte de Sevilla con su flota de 5 naves a la búsqueda de la ruta para circunvalar el mundo.
1792 Revolución francesa: fuerzas populares toman el Palacio de las Tullerías en París.
1833 Se funda la ciudad de Chicago (EE.UU).
1836 Se decreta en Uruguay la constitución de los partidos Colorado y Blanco.
1866 Sse inaugura el cable trasatlántico EE.UU.-Inglaterra.
1874 Nace Herbert Hoover, presidente de los Estados Unidos entre 1929 y 1933.
1897 Felix Hoffmann registra el ácido acetilsalicílico, componente básico de la aspirina.
1912 Se crea la Escuela de Aviación Militar, en El Palomar.
1912 Nace Jorge Amado, escritor brasileño.
1912 Nace Richard Reeves, actor estadounidense.

10 de Agosto de 1918
Cae en campos de Pau (Francia) el Sr. Capitán don Juan Manuel Boiso Lanza, primer mártir de la aviación militar uruguaya, la fecha ha sido establecida con la anuencia del Poder Ejecutivo, para evocar el Día de los Mártires de la Aviación Militar.

1928 Nace el cantante Eddie Fisher.
1929 La poetisa uruguaya Juana Ibarbourou es proclamada "Juana de América".
1938 Japón y la Unión Soviética firman el armisticio para solucionar el litigio fronterizo de Manchukuo.
1945 Muere Robert Goddard, inventor estadounidense, padre de la cohetería moderna.
1947 Nace el músico inglés Ian Anderson, de Jethro Tull.
1985 Michael Jackson compra ATV Music, propietaria de los derechos de Los Beatles, por 47 millones de dólares.
1990 La sonda Magallanes se posa sobre la superficie de Venus.

11---

1492 El cardenal Rodrigo de Borja es elegido Papa Alejandro VI.
1675 Se funda el Observatorio de Greenwich.
1772 Se hunde el volcán Papadang, en la isla de Java, y sumerge 40 poblados.
1774 Nace Manuel de Sarratea, integrante del Triunvirato en 1811.
1793 Se inaugura el Museo del Lovre en París.
1906 Se patenta por primera vez un procedimiento de película sonora. Lo hace el francés Eugene Lauste.
1918 Primera Guerra mundial: fin de la batalla de Amiens.
1920 El gobierno soviético reconoce la independencia de Letonia.
1945 Segunda Guerra Mundial: luego de la rendición japonesa, el general estadounidense Douglas MacArthur es nombrado comandante supremo de las tropas que ocupaban Japón.
1950 Nace Steve Wozniak, cofundador de la compañía Apple.
1952 Hussein I es proclamado Rey de Jordania.
1975 Estados Unidos veta la admisión de los dos Vietnam en la ONU.
1977 Estados Unidos y Panamá acuerdan que este país se hará cargo plenamente del canal en el año 2000.
1995 Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) suscriben un acuerdo en el balneario egipcio de Taba por el cual Israel se reserva el control de la seguridad en la Cisjordania ocupada.

12---

1803 Napoleón nombra una comisión para redactar el Código Civil.
1812 Wellington entra en Madrid.
1881 Nace el cineasta Cecil B. de Mille.
1908 Ford pone a la venta el Ford T.

12 de Agosto de 1912
El aviador don Bartolomé Cattáneo presenta un proyecto de creación de la Escuela de Aviación Militar y Civil al Ministro de Guerra y Marina.

1953 Estalla la primera bomba H soviética.
1955 Muere el escritor Thomas Mann.
1964 Sudáfrica excluida de los Juegos Olímpicos a causa de su política de apartheid.
1964 Muere el novelista Ian Fleming.
1982 Muere Henry Fonda.
1984 En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles no participan ni la URSS ni el bloque socialista.
1985 Sudáfrica: intensa violencia racial con decenas de muertos.

13---

1521 El imperio azteca se derrumba ante los conquistadores españoles.
1762 La armada británica ocupa la plaza de La Habana en Cuba.
1863 Muere el pintor Eugène Delacroix.
1865 Muere el ginecólogo Ignaz Philipp Semmelweis.
1927 Nace el revolucionario y dictador de Cuba Fidel Castro
1946 Muere el escritor H.G. Wells.
1961 Empieza a ser erigido el muro de Berlín.
1984 Ronal Reagan anuncia de broma por la radio un ataque nuclear sobre la URSS.

13 de Agosto de 1993
Un helicóptero Bell 212 en arriesgada operación nocturna rescata a 5 personas de un terrible incendio en el edificio de la U.T.E (Usinas y Transmisiones Eléctricas ), por lo cual se les otorgó a todos la condecoración "Al mérito Aeronáutico".

14---

1591 Fallece Fray Luis de León.
1888 Nace el matemático Julio Rey Pastor.
1901 Vuelo experimental de los hermanos Wright.
1932 Muere el perro estrella del cine Rintintín.
1945 Capitulación del Japón a los aliados, sin condiciones.
1951 Muere el magnate de la prensa William Randolph Hearst.
1956 Fallece el poeta y dramaturgo Bertold Brecht.

15---

1057 Muere el rey de Escocia Macbeth, en cuya vida se inspiró el escritor británico William Shakespeare para escribir su obra.
1488 Nace el humanista y cosmógrafo español Hernando Colón, hijo del descubridor de América Cristóbal Colón.
1498 El navegante genovés al servicio de la Corona española Cristóbal Colón, descubrió en su tercer viaje la punta de Paria y los archipiélagos que congregan las islas de Margarita, Cabagua y Trinidad, en el territorio que hoy se conoce como Venezuela.
1519 Los conquistadores españoles Vasco Núñez de Balboa y Rodrigo Bastidas fundaron la ciudad de Panamá, territorio habitado por tres razas: los chibchas, los caribes y los chocoes.
1769 Nace en Ajaccio, Córcega, Napoleón Bonaparte.
1771 Nace el escritor y novelista escocés Sir Walter Scott.
1812 Se proclamó en la Plaza Mayor de Madrid, la Constitución para España, promulgada por las Cortes de Cádiz.
1870 Se completó el ferrocarril transcontinental de los Estados Unidos.
1884 La Academia de Medicina de la ciudad francesa de París, aprobó un método para curar la rabia, descubierto por el biólogo de esa nacionalidad, Luis Pasteur.
1905 Argentina y Uruguay inauguraron con un empate a cero, en la ciudad de Buenos Aires, los partidos internacionales de fútbol en Sudamérica.

1914 Se abrió oficialmente el Canal de Panamá con el paso del buque Ancón, aunque su inauguración formal fue en julio de 1920.
1918 Los Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con la entonces Unión Soviética.
1922 El Gobierno alemán se declaró incapaz de pagar las reparaciones de guerra que adeudaba y propuso reducirlas a una cuarta parte, una vez finalizada la Primera Guerra Mundial.
1929 El dirigible alemán Graf Zeppelin "L7127", salió de Friedrichshafen, para dar la vuelta al mundo, vuelo que concluyó el 29 de septiembre.
1932 Empezó a funcionar la emisora de televisión CBS, que difundió la primera serie del mundo "Revista Mundial".
1939 Se estrenó la película "El mago de Oz", protagonizada por la actriz estadounidense Judy Garland.
1945 Se firmó el armisticio y el emperador Hirohito anunció la capitulación de Japón, en uno de los episodios que puso fin a la etapa más cruenta de la Segunda Guerra Mundial (19391945).
1958 Muere a los 58 años el científico francés Jean Fréderic Joliot Curie.
1965 Unas 55 mil 600 personas asistieron a un concierto del grupo británico "The Beatles" en el estadio estadounidense Shea, en la ciudad de Nueva York. Se batió el récord de asistencia y ganancias en un concierto de música pop.
1969 Comenzó el festival estadounidense de rock de Woodstock en Bethel, en la ciudad de Nueva York, con una asistencia de más de 300 mil personas, y con una duración de tres días.
1995 Cincuenta años después de terminada la Segunda Guerra Mundial en el Océano Pacífico, Japón se disculpó públicamente por primera vez, por los actos cometidos por ese país durante ese conflicto.
2000 La línea aérea "British Airways" anunció la suspensión indefinida e inmediata de las operaciones del Concorde, por problemas de seguridad. La aerolínea británica se unió a la decisión de la línea aérea "Air France" de suspender sus vuelos, luego de que uno de sus aviones sufrió un accidente en julio en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle.

16---

1645 Nace el escritor y moralista Jean de la Bruyère.
1899 Desaparece el químico e inventor Robert Wilhelm von Bunsen.
1913 La Ford planea instalar una cadena de montaje que permitirá multiplicar la producción por 4.
1913 Nace el político israelí Menahem Beguin.
1916 Ataque aéreo con zeppelines contra Londres.
1977 Muere el Rey del Rock Elvis Presley.

17---

1635 Muere Félix Lope de Vega y Carpio.
1740 Benedicto XIV Papa.
1908 Primera proyección de un filme de dibujos animados.
1922 Nueva York: inauguración del Covent Garden.
1969 Canadá: El festival de música de Woodstock reúne más de 400.000 personas.
1969 Muere el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe.
1976 Filipinas: más de 3.000 muertos a causa de un terremoto.

18---

1503 Muere el Papa Alejandro VI.
1850 Muere el novelista Honoré de Balzac.
1933 Nace el cineasta Roman Polanski.
1950 Muere el escritor Cesare Pavese.

18 de Agosto de 1954
Se crea el Museo Aeronáutico, actualmente dependiente del Comando General de la Fuerza Aérea.

1960 Aparece en el mercado la primera píldora anticonceptiva.
1965 EEUU: violencia racial en Los Ángeles.

18 de Agosto de 1970
Se crea el T.A.M.U. (Transporte Aéreo Militar Uruguayo)

1994 Miles de cubanos huyen de la isla hacia EEUU en frágiles embarcaciones.

19---

14 Muere el emperador romano Cayo Octavio, conocido como Augusto.
1662 Muere el matemático, físico y filósofo Blaise Pascal.
1819 Muere el ingeniero e inventor James Watt.
1912 Guerra civil en Albania entre musulmanes y cristianos.
1936 Federico García Lorca es fusilado.
1966 Un violento seísmo causa 25.000 muertos en Turquía.
1977 Muere Groucho Marx.
1991 Unión Soviética: golpe de estado.

19 de Agosto de 1999
Arriba a la Antártida la primera misión de vuelo en invierno realizada por un Lockheed C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya.

1999 La fusión de los japoneses Dai-Ichi Kangyo y Fuji Bank da lugar al mayor banco del mundo.

20---

1779 Nace el químico Jöns Jacob von Berzelius.
1827 Nace el escritor Charles Théodore Henri de Coster.
1901 Nace el poeta Salvatore Quasimodo.
1920 EEUU: emitidas las primeras noticias radiofónicas.
1968 Invasión soviética de Checoslovaquia.
1969 EEUU: el huracán Camille causa más de 190 víctimas en la costa Sur.
1973 17.000 muertos por inundaciones en la India y Pakistán.
1975 Lanzamiento del Viking I que transmitirá imágenes desde la superficie de Marte.

21---

1572 Muere Miguel López de Legazpi, conquistador de Filipinas.
1741 Vitus Jonas Bering descubre Alaska.
1778 Nace Bernardo O'Higgins, prócer chileno.
1779 Nace Jons Jakob Berzelius, científico sueco, padre de la química moderna.
1803 Se inaugura en Santa Fe de Bogotá del primer observatorio astronómico de la América española.
1820 Se estrena el primer himno nacional de Chile, en el teatro Arteaga de Santiago, con letra del poeta Bernardo de Vera y música de Manuel Robles.
1820 Parte de Valparaiso la expedición libertadora del Perú, dirigida por San Martín.
1833 Nace Benjamin Harrison, presidente de los Estados Unidos entre 1889 y 1893.
1890 Nace H. P. Lovecraft, escritor estadounidense.
1906 Conjura contra el presidente cubano Tomas Estrada Palma, lo que provoca una nueva intervención de los Estados Unidos.
1914 Primera Guerra Mundial: los alemanes ocupan Bruselas y Lieja, en Bélgica.
1914 Muere el Papa Pío X.
1915 Muere Paul Ehrlich, bacteriólogo y premio Nobel alemán conocido por sus estudios sobre el sistema inmune y por su método para el tratamiento de la sífilis.
1920 Se emiten por primera vez noticias radiofónicas a través de la estación 8MK de Detroit, Estados Unidos.
1935 El Ejército Ecuatoriano impide que el presidente, José María Velasco Ibarra, se erija en dictador y designa a Antonio Pons como nuevo presidente.
1940 Discurso de Churchill en los Comunes, "Nunca tantos le debieron tanto a tan pocos" acerca del comportamiento de la RAF en la Batalla de Inglaterra.
1940 Atentado mortal contra León Trotsky en México.
1944 Nace Rajiv Gandhi, primer ministro de la India entre 1984 y 1989, hijo de Indira Gandhi.
1948 Nace el músico británico Robert Plant, de Led Zeppelin.
1968 Tropas soviéticas invaden Checoslovaquia poniendo fin a la "primavera de Praga".
1977 La NASA lanza el Voyager 2.
1980 Reinhold Messner es el primer hombre en ascender solo al Everest.
1980 Se declara el estado de emergencia en Lima (Perú) ante la nueva campaña de los guerrilleros de Sendero Luminoso.
1990 Sadam Hussein declara a Kuwait provincia iraquí y da la orden de cierre de todas las embajadas occidentales en el emirato.
1991 El Soviet Supremo de Estonia proclama su independencia de la Unión Soviética.

22---

1485 Inglaterra: se inicia la dinastía Tudor.
1614 Asalto a la judería de Frankfurt.
1642 Carlos I de Inglaterra declara la guerra al Parlamento.
1791 Haití: insurrección de esclavos acaudillada por el ex esclavo Toussaint Louverture.
1862 Nace el compositor francés Claude Debussy.
1911 La Gioconda es robada del Museo del Louvre.
1975 Argentina: los montoneros hunden una fragata antimisiles incrementando la violencia en el país.
1987 España: las mujeres son aceptadas en la Guardia Civil.

23---

476 El bárbaro Odoacro destituye al último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo.
634 Fallece Abu Bakr, el primer califa.
1572 Francia: matanza de hugonotes en la llamada Noche de San Bartolomé.
1789 Revolución Francesa: la Asamblea Constituyente establece la libertad religiosa.
1799 Tras las derrotas padecidas en el frente de Egipto, Napoleón huye secretamente.
1902 EEUU nombra a Buffalo Bill responsable de la salvaguardia del búfalo, en peligro de extinción.
1926 Muere el actor Rodolfo Valentino.
1927 Ejecutados en los EEUU los anarquistas Sacco y Vanzetti.
1939 Pacto de no agresión germanosoviético.

24---

79 Pompeya y Herculano son sepultadas por la lava del Vesubio.
79 El sabio Plinio el Viejo muere durante la erupción del Vesubio.
410 El visigodo Alarico saquea Roma.
1789 Revolución Francesa: la Asamblea Constituyente establece la libertad de prensa.
1814 Los británicos ocupan la ciudad de Washington incendiando la Casa Blanca y el Capitolio.
1899 Nace el escritor Jorge Luis Borges.

25---

1270 Muere Luis IX de Francia en la Cruzada.
1776 Muere el filósofo David Hume.
1822 Muere el astrónomo Wilhelm Herschel.
1825 Uruguay declara su Independencia.
1867 Muere el físico y químico Michael Faraday.
1900 Muere Friedrich Nietzsche.

25 de Agosto de 1917
Se realiza la primera exhibición al público en Punta Carretas de los aviones de la Escuela Militar de Aviación. Se exponen cinco Castaibert y un Farman.

1930 Nace el actor Sean Connery.
1936 URSS: ejecuciones tras los llamados "Procesos de Moscú".
1944 II Guerra Mundial: liberación de París por la Francia libre.
1984 Desaparece el novelista Truman Capote.

26---

1880 Nace el poeta francés Guillaume Apollinaire.
1890 Primera ejecución en la silla eléctrica en EE.UU., en la prisión neoyorkina de Auburu.
1936 Primera transmisión mundial de TV, realizada por la British Broadcasting Corporation (BBC).
1952 Un avión a reacción británico realiza por primera vez en un día el vuelo de ida y vuelta sobre el Atlántico.

27---

1648 El pueblo de París se rebela contra Ana de Austria y el cardenal Mazarino. Inicio de la Fronda.
1770 Nace el filósofo Georg Wilhelm Friedrich Hegel.
1783 La Academia de Ciencias de Francia eleva un globo de hidrógeno sin tripulantes.
1900 Se inicia entre Londres y Leeds (320 km) la primera línea de autobús inglesa de largo recorrido.
1931 Primer vuelo comercial transatlántico.
1939 Ensayos de un avión sin hélice en Alemania.
1950 Muere el escritor Cesare Pavese.
1965 Desaparece el arquitecto Le Corbusier.
1972 EEUU: Richard Nixon suprime el servicio militar obligatorio.
1975 España: tres semanarios secuestrados por aplicación de la ley antiterrorista.
1979 Reino Unido: el IRA asesina a Lord Mountbatten.
1991 La CEE reconoce a Lituania, Letonia y Estonia. Moravia se declara independiente.
1997 Suecia: conocido que entre 1935 y 1976 se realizan esterilizaciones forzadas a grupos sociales.

28---

430 Muere San Agustín.
1768 James Cook zarpa del puerto de Plymouth rumbo al Pacífico Sur.
1774 Las autoridades británicas cierran en puerto de Boston tras incidentes anticoloniales.
1828 Brasil y Argentina revocan la independencia de Uruguay.
1899 Nace el actor Charles Boyer.
1920 EEUU: se instaura el voto femenino.
1921 Nace Fernando Fernán Gómez.
1922 EEUU: primera publicidad a través de radio.
1936 España: Madrid bombardeado por las tropas franquistas.
1963 EEUU: marcha por los derechos civiles que reúne en Washington a más de 200.000 personas.
1972 Desaparece la folclórica La Niña de Antequera.
1987 Fallece el cineasta John Huston.
1991 Gorbachov firma un decreto en que disuelve el KGB soviético.
1995 Un bombardeo serbio causa 35 muertos en un mercado de Sarajevo.

29---

1134 Fallece el rey de Aragón y Navarra Alfonso I el Batallador.
1475 Termina la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra.
1533 El emperador inca Atahualpa es ejecutado por orden de Francisco Pizarro.
1632 Nace el filósofo John Locke.
1792 Francia: es nombrado ciudadano francés el filósofo Jeremy Bentham.
1862 Italia: Garibaldi es hecho prisionero por las tropas reales.
1915 Nace la actriz Ingrid Bergman.
1947 Islero mata al torero Manolete.
1982 Muere la actriz Ingrid Bergman.
1991 URSS: ilegalización del PCUS por el Soviet Supremo.

30---

526 Muere el rey de los ostrogodos, Teodorico el Grande.
1871 Nace el físico y premio Nobel Ernest Rutherford.
1874 Reino Unido: jornada laboral máxima de 10 horas y prohibición del trabajo de menores de 9 años.
1923 Un dólar norteamericano se cambia por 10 millones de marcos alemanes.
1999 Un 95 % de la población de Timor Oriental, ocupada por Indonesia, vota por la independencia.

31---

1827 España: estalla en Cataluña una insurrección absolutista contra Fernando VII, tachado de liberal.
1867 Muere el poeta Charles Baudelaire.
1935 URSS: Stajanov, obrero ejemplo de laboriosidad soviética, extrae en una noche 102 t de carbón.
1951 Aparece el "long-play".
1969 Muere el boxeador Rocky Marciano.
1973 Fallece el cineasta John Ford.
1983 La URSS derriba un avión de pasajeros surcoreano.
1986 Muere el escultor Henry Moore.
1990 La República Federal de Alemania y la República Democrática de Alemania firman su unión.
1997 Lady Di muere en compañía de su última relación sentimental en extrañas circunstancias.

Cartas de los Lectores

Excelentes materiales, dentro de los que destaco lo del autor de la marcha de San Lorenzo, del envío anterior, y el impacto del B-25 en esta.
¡Felicitaciones!
Cnel. (Nav.) oscar Vallejo

Noticias Nacionales

Uruguay: Avanza la adquisición de dos aviones de patrulla marítima para la Fuerza Aérea

Se trata de aviones CASA 212 con tecnología para búsquedas en el mar.

El Banco República otorgará un préstamo al Ministerio de Defensa para la compra a la Guardia Costera de Suecia de dos aeronaves equipadas con sistemas complementarios de búsqueda en alta mar de alta tecnología. El monto de la transacción es de 1.830.000 euros. Los aparatos, que se encuentran registrados en Suecia para vuelos civiles, no serán reacondicionados en ese país. Es decir, la compra de los aviones es "como están", consta en el informe del Ministerio de Defensa. Sin embargo, la Guardia Costera sueca se comprometió a ponerlos a punto ya que no están volando en este momento.

El 22 de junio de este año, un informe jurídico de la Fuerza Aérea señala que no existen objeciones que realizar a la compra, debiéndose proceder por tanto a elevar las actuaciones al Ministerio de Defensa Nacional, para la prosecución del trámite de la adquisición de los aparatos. Luego del reacondicionamiento, las aeronaves serán entregadas a Uruguay en el aeropuerto sueco de Skavsta, en la ciudad de Nykoping.

Fuente: El País

line_separador

Sol y BQB presentan plan para volar a Madrid

Fuente: AEROO, 23JUL09

Las aerolíneas SOL Uruguay y BQB Líneas Aéreas, del empresario Juan Carlos López Mena, presentarán hoy ante la Junta Nacional Aeronáutica -en una sesión extraordinaria- sus respectivos planes de negocio para que el gobierno las autorice a cubrir la ruta Montevideo-Madrid.

Luego de que Pluna dejara de volar a Madrid en septiembre del año pasado por las pérdidas que le causaba esta ruta, Uruguay no tiene ninguna aerolínea de bandera nacional que haga vuelos transoceánicos. A las diez de la mañana será el turno de BQB y tres horas más tarde lo hará SOL.

En diálogo con El País, el director de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), Daniel Olmedo, dijo que seguramente se tenga una definición sobre ambos pedidos en la próxima reunión de la Junta Aeronáutica en la primera semana de agosto. “Por ahora, no hemos recibido el planteo de ninguna otra compañía interesada en explotar esa ruta”, añadió.

De tener una respuesta afirmativa, cualquiera de las aerolíneas deberá cumplir con un proceso de certificación que demandará un tiempo importante, precisó Olmedo. SOL Uruguay ya presentó ante la Dinacia una fundamentación donde informa que su capital accionario está compuesto en su mayoría por inversores uruguayos, por tanto, no tendrá problemas para volar con la bandera nacional.

La empresa ya se comprometió a traer dos aviones Airbus 340 si se aprueba su solicitud. Según comentó el director de la Dinacia “no hay ningún impedimento” para que se autorice a ambas compañías a cubrir la ruta Montevideo-Madrid. En ese sentido, señaló que se tiene un tratado con España que no tiene ningún tipo de traba legal para que más de una empresa haga es línea.

Según Olmedo, el único problema que podría existir si se autoriza a las dos aerolíneas sería un problema de tope de pasajeros porque en ambos casos no se pidió la ruta Montevideo-Madrid sin escalas. En el caso de BQB, es Montevideo-Rio de Janeiro-Madrid, mientras que SOL solicitó Monetivideo-Rio de Janeiro-Tenerife-Nigeria-Madrid.

La normativa española limita como máximo la salida de 12.000 pasajeros desde Río de Janeiro. Si BQB y SOL superarán ese límite, Olmedo dijo que se tendría que renegociar con las autoridades de España un nueva capacidad, o de lo contrario ambas compañías tendrán que compartir dicho cupo.

line_separador

Ejercicio de anavizaje y formación de pilotos entre la Armada y la US Navy

El pasado 9 de julio, helicópteros Westland Wessex y BO 105 de la Armada Nacional de Uruguay llevaron a cabo maniobras de calificación para sus tripulaciones, operando a bordo del USS 51 "Oak Hill" , un buque de desembarco anfibio que también participó de la operación conjunta antiminado Southern Partnership Station 09, junto a cuerpos navales de Argentina, Brasil,Colombia,Chile y Perú, además de fusileros uruguayos y, en la oportunidad navegaba rumbo a Rio de Janeiro,luego de recalar en Montevideo.

El USS 51 Oak Hill

Simultaneamente, se calificaban efectivos del buque estadounidense en Operaciones Aéreas (equipo de señales, de toma,de control, de emergencias,etc.), en un operativo que fue ampliamente exitoso hacia ambas organizaciones. Para Uruguay, que, declamativa y demagogicamente, ha reducido su participación en operativos militares con USA desde que asumió el gobierno del Frente Amplio,inclusive Unitas, es una rara e interesante oportunidad de adiestramiento en tiempos de austeridad. Además, podría ser uno de los últimos encuentros internacionales para los veteranos helicópteros Westland Wessex, de los cuales nuestro país es el único usuario militar actualmente,y que, no obstante un reciente y exitoso rescate en la Isla Gorriti, necesitan un pronto recambio.

Javier Bonilla Enfoques 24 Julio 2009

Club Fuerza Aérea

Informamos de la ceremonia recordatoria que se llevará a cabo el próximo lunes 10 de agosto, a la hora 11:00, en el Cementerio del Norte, Panteón de la Fuerza Aérea , con motivo de la conmemoración del “Día de los Mártires de la Aviación Militar”.
1. Recepción de Autoridades.
2. Rendición de Honores y Marcha Fúnebre.
3. Palabras alusivas pronunciadas por un Sr. Oficial Superior de la Fuerza Aérea.
4. Colocación de Ofrenda Floral.
5. Toque de Silencio y Desfile Aéreo.
6. Despedida de Autoridades.

line_separador

El ticket tendrá un costo de $ 190,00

Menú: Puchero a la Bolsa, Refrescos, Vino y Postre.

A los efectos de una mejor organización y debido a los implementos del menú, insistimos nos confirme su asistencia con anticipación a la recepción por los teléfonos

601 6291 y 600 4855

line_separador

El Club de la Fuerza Aérea cuenta con una silla de ruedas que se pone a disposición de los Sres. Socios/as o familiares directos que la pudieran estar necesitando. El préstamo de la misma es a requerimiento, pudiendo comunicarse con el Club de la Fuerza Aérea, para efectuar su solicitud.

line_separador

La euforia patriótica que se ha desatado recientemente con motivo de la decisión presidencial de trasladar los restos del Prócer, aviva nuestra conciencia nacional y nos mueve a formular algunas interrogantes.

¿Por qué tanta insistencia en ese asunto que no es prioritario?

¿Por qué ahora, a sólo meses de abandonar la presidencia?

¿Por qué tanta energía, en este asunto, digna de mejor causa, cuando se han eliminado festejos y conmemoraciones de otras fechas patrias a lo que se suma la ausencia presidencial casi invariablemente?

¿Por qué se derogan las normas que protegen a nuestros símbolos patrios del vilipendio?

¿Qué se busca? - ¿La ausencia de la memoria histórica?

¿Por qué? - ¿Para sustituirla con iconos internacionales con claro sentido ideológico?

¿Se desconoce que los pueblos sanos y viriles honran su pasado y sus símbolos como sublimación de su grandeza y en ellos ven reflejados sus más puros y profundos sentimientos?

Si tan fuerte e intenso es el impulso patriótico del Señor Presidente por que orientarlo solamente en la dirección de reubicar los restos y no aplicar tal energía en la restitución de la Bandera de los 33 que es también un patrimonio nacional.

Es hora de hacer una pausa y pensar en lo trascendente del paso que se está dando, la sociedad oriental es una sola lo mismo que sus héroes y su historia, los hombres estamos de paso en las Instituciones.

Centro Militar, Círculo Militar “General Artigas”, Club Fuerza Aérea, Centro de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas

Internados

en el Hospital Militar Central de las FFAA

período 15 de julio - 1 agosto de 2009

27/07/09 Alf. (Av.) Cristhian Texeira (BAIII) -Torre 6 P4 C11B
26/06/09 Sgto. (R) Nelson González - Torre 6 P3 C2A
13/07/09 Sdo. 1ª (R) Hermenegildo Piñeiro - CI C2
24/07/09 Sdo. (R) Carlos García - ALTA
25/07/09 Sgto. (R) José Arnais - Torre 6 P3 C11A
26/07/09 Cbo. (R) Adán De Cuadro - ALTA
28/07/09 Sgto. (R) Anibal Rosadilla - Sala 11 C4
28/07/09 Sdo. 1ª (R) Félix Cáceres - Torre 6 PB C 14B
29/07/09 Sdo. 1ª ( R) Mila, María - Sala 11 C19
29/07/09 Cbo. 2ª (R) Anselmo Icardi - Sala 1 PB C7
11/06/09 Cbo.(R) Arturo Cuadrado - Casa de Galicia Piso 2 H

line33

Historias y Otras Historias

Observe cuidadosamente el B-17 y notará lo averiado que lo dejó el tiroteo – un motor inutilizado, la cola, la nariz y el estabilizador horizontal destrozados... Estaba pronto para colapsar y estrellarse.

Esta es una pintura hecha por un artista a partir de la descripción que varios años después le hicieran los pilotos, a la que agregó un caza alemán ME-109 volando próximo al bombardero.

Ahora lea la historia; creo que le va a sorprender.

Traducido por Ricardo Zecca

Charlie Brown era piloto de Fortaleza Volante B-17 del 379º Grupo de Bombarderos basado en Kimbolton, Inglaterra. Su B-17 estaba bautizado como Ye Old Pub (El Viejo Boliche) y estaba en un estado lamentable como consecuencia de la flak (artillería antiaérea) y cazas enemigos. Tenía el compás estropeado y en lugar de volar hacia Timbolton, lo estaba haciendo penetrando cada vez más profundo en territorio enemigo.

Después de que el B-17 sobrevolara un aeródromo enemigo, a un piloto alemán llamado Franz Steigler le ordenaron despegar y derribar al bombardero incursor. Cuando él estuvo próximo al B-17 no pudo creer lo que veían sus ojos: en sus propias palabras, nunca antes había visto volando a un avión en un estado tan calamitoso: la cola y la sección trasera estaba severamente dañada y el artillero de cola herido; la torre superior había desaparecido, la nariz estaba demolida y tenía agujeros por todos lados.

A pesar de tener munición de sobra, Franz Stiegler se acercó al costado del B-17 y observó que Charlie Brown, el piloto, estaba asustado y luchando para controlar su dañado y bañado en sangre avión. Franz se dio cuenta que Charlie no tenía idea de a donde estaba yendo, le hizo señas para que virase 180º y escoltó al averiado avión hasta que estuvo sobre el Mar del Norte en rumbo a Inglaterra. Luego saludó a Charlie Brown y regresó a su base. Cuando Franz aterrizó, informó a su comandante que el avión enemigo había sido derribado sobre el mar. Nunca dijo a nadie la verdad.

Charlie Brown y los sobrevivientes de su tripulación a su arribo, en el briefing hicieron un informe completo, pero se les ordenó no hablar jamás sobre lo realmente ocurrido.

Más de 40 años después, Charlie Brown quiso encontrar al piloto de la Luftwaffe que le había salvado a él y a su tripulación y tras años de búsqueda, Franz fue localizado. El nunca había hablado del incidente, ni siquiera en las reuniones de pos guerra. Se reencontraron en USA, en la base del 379º Grupo de Bombarderos en una reunión que estaban diez personas que aún vivían gracias a que Franz, aquel día no disparó sus cañones.

Cuando se le preguntó porqué no había derribado al B-17, Stiegler dijo que no le había dado el corazón para terminar con la vida de aquellos valientes.

“Volé al costado de ellos por un buen rato. Ellos estaban luchando desesperadamente para poder regresar a su base y yo iba a permitírselo. No podría haberles disparado pues hubiera sido lo mismo que dispararle a un piloto colgando de un paracaídas.”

Ambos pilotos, Brown y Stiegler, fallecieron en el 2008.

De izquierda a derecha: el as alemán Franz Stigler, el artista Ernie Boyett y el piloto del B-17 Charlie Brown

Esta es una historia verificada: http://www.snopes.com/military/charliebrown.asp

N. de R.: Eso ocurria en días en que ser guerreros era un honor. Estaban orgullosos de usar uniformes y no se emboscaban en una mezquita, ni detrás de mujeres y niños, ni se valían de débiles mentales como suicidas mujeres bomba, con el objetivo de matar a civiles inocentes.

¡Cómo han cambiado los tiempos!

La Foto

En agosto de 1970 se crea el Transporte Aéreo Militar Uruguayo (TAMU) que cumplió, durante varias décadas, una acción social sin precedentes en el país. Transportando todo tipo de cargas y pasajeros, uniendo la Capital con el interior, permitiendo a los usuarios hacerlo con muy bajos costos, acortando los tiempos de traslado y la regularidad con que estos vuelos se realizaban.

Noticias Internacionales

Impresionantes fotografías tomadas por un pasajero del vuelo AF447 de Air France

El mundo recientemente vio la desaparición (valga aquí el oxímoron), de un Airbus A330 de Air France durante el vuelo transatlántico entre Río de Janeiro y París. Ambas fotografías extraordinarias, fueron tomadas por uno de los pasajeros antes de que el avión chocara. Ellas fueron recuperadas de la tarjeta de memoria de la cámara digital. A usted, no le gustaría ver nunca más de nuevo fotografías como esta.

En la primera fotografía, se ve un agujero abierto en el fuselaje a través del cual puede observarse el estabilizador horizontal y vertical (cola), del avión.

En la segunda fotografía, se ve a una persona ser literalmente "chupado", fuera de la cabina de pasajeros del Airbus.

Las fotografías se encontraron en una cámara digital Casio Z750, entre los escombros. Aunque la cámara fue destruida, su tarjeta de memoria fue recuperada. Investigado el número de serie de la cámara, el dueño se identificó como Paulo G. Muller, actor de un teatro para niños conocidos en las afueras de Porto Alegre. Puede imaginarse el lector, que él estaba de pie durante la turbulencia, tratando de tomar estas fotografías, donde solo unos segundos después de la pérdida de la cola, el avión se zambulló en el océano. La tensión estructural, probablemente desprendió los motores, mientras se disminuía la velocidad de caida, protegiendo así el equipo electrónico pero desgraciadamente no, a las víctimas. Paulo Muller dejó dos hijas, Bruna y Beatriz.

line_separador

Embraer entrega 96 aviones en el primer semestre pese a la crisis

El fabricante brasileño de aviones Embraer entregó 96 aeronaves en el primer semestre de 2009, una menos que en el mismo período del año pasado, cuando obtuvo un récord semestral de entregas, informó hoy la empresa.

La mayoría de aeronaves (67) correspondieron al segmento de aviación comercial, en tanto que 27 eran aviones ejecutivos y dos militares, detalló la compañía en un comunicado.

La empresa, cuarta mayor fabricante de aviones del mundo y líder en el mercado de aeronaves de hasta 120 asientos, informó que su cartera de pedidos alcanzaba 19.800 millones de dólares al cerrar junio, cifra un 4,37% inferior a la de la misma fecha del año pasado.

Estos datos supusieron una mejoría con respecto al primer trimestre del año, cuando la crisis mundial provocó un agudo resentimiento de la cartera de pedidos de la fabricante brasileña.

La entrega de aviones pasó de 40 en el primer trimestre a 56 en el segundo, en tanto que la cartera de pedidos aumentó en 100 millones de dólares entre marzo y junio.

En febrero la empresa se vio obligada a despedir a 4.270 empleados, el 20% de su plantilla, para responder a la caída de pedidos.

En el último trimestre Embraer cerró diversos contratos, entre ellos siete pedidos firmes de aviones Embraer 190 para la holandesa KLM Cityhopper, otras 20 aeronaves del mismo modelo para la argentina Austral Líneas Aéreas, contrato que aún no ha sido incluido en la cartera de pedidos firmes.

En el segmento de defensa, la compañía cerró dos contratos, uno con la Fuerza Aérea Brasileña, para el desarrollo de una aeronave de transporte militar, bautizada como KC-390, y otro para la modernización de doce cazas de la Marina de este país.

line_separador

Expertos aseguran Rusia abatió varios de sus aviones durante guerra en Osetia

Rusia perdió seis aviones de guerra durante la invasión de Georgia en 2008, y tres de ellos fueron abatidos por las propias tropas rusas, según un informe militar difundido hoy en Moscú y desmentido por el Ministerio de Defensa.

Durante el conflicto bélico con Georgia por el control de la separatista Osetia del Sur el Ejército ruso perdió seis aviones, y no cuatro, como sostiene oficialmente Moscú, señala el informe independiente publicado por el periódico "Moscow Defence Brief".

Este hecho revelaría "graves problemas en la coordinación y la cadena de mando", afirma el rotativo, publicado por expertos del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías ruso.

El estudio indica que "durante los combates murieron cuatro miembros de tripulaciones" de los aviones rusos abatidos, cuyo número Georgia, por su parte, había cifrado en al menos quince aparatos.

Añade que "de los seis aviones perdidos, está comprobado que dos fueron derribados por el enemigo, y otros tres, con casi toda seguridad, por el 'fuego amigo', mientras resulta difícil determinar quién destruyó el último",

El estudio de Moscow Defence Brief", basado en informaciones de medios rusos, surosetas y georgianos, así como en materiales de portales sobre temas militares en internet, describe detalladamente el derribo de cada uno de los aviones rusos.

Precisa que dos de los aviones la Fuerza Aérea rusa los perdió en el primero y los otros cuatro en el segundo de los cinco días que duró el conflicto bélico de agosto de 2008.

Según el informe, dos de los aviones rusos víctimas del "fuego amigo" los abatieron con misiles antiaéreos portátiles paramilitares surosetas, y el tercero las tropas rusas que avanzaban de la capital separatista, Tsjinvali, hacia la ciudad georgiana de Gori.

Agrega que los dos aviones de asalto S-25 derribados por error por los separatistas fueron presentados como georgianos por los militares y los medios de comunicación rusos y surosetas.

"Los pilotos rusos no estaban bien informados de la situación en la tierra, recibían datos de espionaje erróneos o equivocados, y ni siquiera conocían el potencial y la estructura de la Fuerza Aérea georgiana", señala el estudio de los expertos independientes.

Según el Estado Mayor ruso, sus Fuerzas Armadas perdieron en Georgia tres aviones de asalto Su-25 más un bombardero de largo alcanza Tu-22, y el total de bajas humanas en cinco días de combates fue de 64 militares muertos y 283 heridos.

El subjefe del Estado Mayor, Anatoli Nogovistsin, desmintió hoy mismo las afirmaciones del "Moscow Defence Brief" e insistió en que en el conflicto se perdieron cuatro aviones de combate.

"Las insinuaciones acerca de que los aviones de la Fuerza Aérea de Rusia hayan sido derribados por nuestra defensa antiaérea no se corresponden con la realidad", declaró el general Nogovistsin, según la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Sin embargo, un oficial retirado de GRU, el espionaje militar ruso consideró probable la evaluación del informe independiente.

"Todos saben que nuestra Fuerza Aérea entrena muy mal a sus pilotos", dijo el coronel Vitali Slíkov al diario digital Gazeta.ru.

Explicó que tales incidentes relacionados con el llamado "fuego amigo" en las Fuerzas Armadas rusas "son hechos bien conocidos, que se debaten desde hace tiempo" entre expertos y en los sectores castrenses.

line_separador

Chile confirma conversaciones con Rusia para adquirir helicópteros MI 17

El Gobierno de Chile confirmó hoy que existen conversaciones con su homólogo de Rusia para una eventual compra de helicópteros MI 17, iniciativa que ya fue criticada por la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

Los legisladores afirmaron este miércoles que "la compra es muy extraña" porque las Fuerzas Armadas chilenas están unificando sus adquisiciones con equipamiento occidental y en América, y el helicóptero ruso solo se usa en Venezuela y Perú.

El ministro de Defensa, Francisco Vidal, en respuesta a los diputados dijo que "(aquí) lo que importa es lo que necesitan las Fuerzas Armadas de Chile de acuerdo con su criterio profesional, independientemente de la nacionalidad y su equipamiento. Punto".

Vidal recalcó que "en los temas de Defensa Nacional hay que ser prudentes, cuidadosos y no especular", aunque declinó referirse al estado de avance de las conversaciones.

"No le corresponde al diputado Alberto Cardemil, uno de los integrantes de la Comisión de Defensa, hacer los proyectos, sino a la Fuerza Aérea de Chile y al Ejército. Esto no es un concurso de la Polla Gol (quina deportiva)", enfatizó Vidal.

Los congresistas, además, emplazaron al Ejecutivo a aclarar si el comprador será la Fuerza Aérea de Chile o el ministerio del Interior y si se trata del mismo modelo que se presentó en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE-2002), que luego cayó en el norte del país durante un ejercicio de prueba, sin víctimas.

Al respecto, Vidal señaló que "si usted para comprar un helicóptero o un avión descarta esa operación porque alguien se cayó no podríamos tener aviones, porque no hay marca o modelo en el mundo que no se haya accidentado".

El MI 17, también conocido como la serie MI-8M, es un helicóptero de transporte, con capacidad para 32 pasajeros ó 4.000 kilos de carga interna o externa, diseñado por la fábrica de helicópteros Mil de Moscú.

Consultado Vidal por qué Chile debería cambiar su línea de material de guerra occidental, éste respondió que "la diferencia entre occidental y oriental ya no tiene ninguna (...) La Guerra Fría se acabó hace 20 años", apostilló.

Vidal confirmó que el próximo martes concurrirá a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados para aclarar "que no tiene toda la información" de la eventual adquisición.

Antártida

Hasta ahora hemos publicado noticias que surgen con respecto a descubrimientos o acontecimientos científicos del contexto antártico. Muchas veces hemos comentado también sobre las actividades de los uruguayos que posan sus pies sobre el helado continente pero, es nuestra imaginación la que, cual lectura de una novela le pone cara a los personajes que la protagonizan. Esta vez vamos a conocer a los verdaderos protagonistas, pero no de una novela, sino de la realidad de uruguayos que "hoy" viven en la Antártida, aunque esto sea temporalmente, y los trabajos que realizan.

La Base Científica Antártica Artigas (BCAA), es una base uruguaya dedicada a la investigación científica.  Fue fundada el 22 de diciembre de 1984, estando operativa todo el año.Proporciona el apoyo logístico necesario para la realización de actividades científicas de diversa índole tanto de los programas antárticos nacionales como de los programas antárticos de otros países que requieren su cooperación. Se encuentra ubicada en la Isla Rey Jorge, Archipiélago Shetland del Sur, en las coordenadas 62º 11´4” de latitud Sur y 58º 51´7” de longitud Oeste a unos 100 Km. de la Península Antártica, a 3012 Km de la ciudad de Montevideo y a 3104 Km del Polo Sur.

Actividades en el invierno 2009

por el Tte.Cnel. Waldemar Fontes
Jefe de Base – Dotación Antarkos 25

La Base Artigas está operativa todo el año, pero durante los meses de invierno, su actividad se reduce y queda a cargo de una dotación de 8 o 9 personas, los que se ocupan de mantenerla funcionando, realizando tareas muy diversas que van desde el mantenimiento permanente de las instalaciones, monitoreo e investigación científica, relaciones públicas, atención a medios de prensa y estudiantes, hasta tareas de apoyo a las bases vecinas, manteniendo en alto el Pabellón Nacional en el continente antártico.

Entre las tareas de mantenimiento, mencionamos a las personas que las cumplen:

Sub Oficial de Segunda (ELE) Carlos Odera, electricista de la Armada Nacional. Ha prestado servicios en varias unidades de la Armada y en misiones de ONU en Congo y Haití. Se encarga de mantener los generadores funcionando las 24 horas. Cumple también las tareas de mantenimiento de las instalaciones eléctricas, hace de sanitario y a veces de cocinero y nos deleita con sus gracias y simpatía.

Cabo de 1ª Antonio Silva, del Ejército Nacional. Es mecánico automotriz y conductor. Su tarea principal es mantener la flota vehículos en condiciones de uso.

Se cuenta con dos transportes de personal (carriers) Hagglunds con orugas, una moto de nieve (skidoo) un cuatriciclo, un camión IFA y un tractor.

Antonio Silva ha estado en misiones de ONU en el Congo y Haití y espera volver a la Antártida en los años próximos.

AT1ª Walter Monzón, de la FAU, presta servicios en la Base Aérea 2 en el área de Comunicaciones, siendo el encargado de la Sala de Radio de la Base Artigas, teniendo a su cargo tanto las comunicaciones por radio, como telefónicas, así como el mantenimiento de las antenas saltelitales que permiten recibir la señal de ANTEL para telefonía e Internet y la de Televisión por la cual vemos la señal de VTV.

También opera la radio FM de alcance local “Radio Antarkos 98.7 FM”, la que trasmite música y programas diversos para la BCAA y alrededores.

Ha servido en varias dotaciones de la Base Artigas, concurriendo por primera vez en el año 1992. Es joven y dinámico y aspira a seguir concurriendo a la base, por lo que sin duda se transformará en un referente de la actividad antártica de nuestro país.

Cabo de Segunda (MAR) Wilder Acosta del Grupo de Buceo de la Armada Nacional es el buzo-lanchero de la Base. Tiene a su cargo dos botes Zodiac, los que pueden operarse en verano, cuando el mar no está congelado. Sus funciones como buzo-lanchero, implican dar apoyo a las actividades logísticas de carga y descarga de los buques que traen los suministros y realizar tareas de submarinismo para reparaciones o mantenimiento de las tomas de agua o para apoyar otras actividades.

A requerimiento de los investigadores científicos, los apoya con toma de muestras, transporte en bote Zodiac a lugares de interés científico, apoyo al mantenimiento del mareógrafo que se instalada frente a la BCAA, etc.

Además de estas tareas, el buzo es el encargado de la planta de procesamiento de residuos de la base. En esta actividad, se encarga de la recolección de los residuos, su reclasificación, reciclaje, incineración o macerado preparando todos los residuos generados para su evacuación definitiva a Uruguay, cuando arriba el buque de la Armada que trae los suministros del año.

Cabo de 2ª Fernanda Silvera, del Servicio de Intendencia del Ejército, es la cocinera y la encargada de mantener el buen ánimo a través de su variado y nutritivo menú. La tarea de la cocinera es por demás ardua, pues implica estar siempre anticipándose a las necesidades, preparar comidas de buen sabor y con calorías, sin excederse en grasas y otras cosas que luego afectan el peso y la salud del personal.

María Fernanda es Chef profesional, especializada en repostería y confitería y es la segunda mujer uruguaya que integra la dotación permanente de la BCAA, por un período de un año.

En la parte de monitoreo e investigación científica, durante el invierno, trabajan en la BCAA:

Tte 2º (Eq) Bernardo de los Santos, de la Dirección Nacional de Meteorología, quien se encarga del funcionamiento de la Estación Meteorológica 89054 DINAMET, la cual opera desde 1985, integrando una red mundial que aporta datos para estadísticas y para la confección de pronósticos.

Bernardo, está cumpliendo su segunda campaña antártica y tiene la tarea de observar los datos meteorológicos cada 6 horas, para reportarlos a Uruguay y a la Estación chilena del Aeropuerto Tte. Marsh, donde recolectan datos de toda la zona y luego confeccionan los pronósticos meteorológicos, tanto locales como para la aviación que opera entre Punta Arenas y la Isla Rey Jorge.

Teniente 1º (Nav) Silvana Ferrero, de la FAU, presta servicios en el Servicio de Meteorología de la FAU y está encargada del Proyecto Ozono, que es conducido por la Fuerza Aérea Uruguaya en conjunto con en cooperación con el Gobierno de Canarias y el apoyo técnico del Instituto Nacional de Meteorología de España, a través de su Observatorio Atmosférico de Izaña en Tenerife.

Este proyecto monitorea el espesor de la capa de ozono en la vertical de la BCAA y el aparato instalado, un espectrofotómetro Brewer, integra el Sistema Mundial de Observaciones de Ozono de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), tomando la denominación de “King George Island Station” Nº 351.

Entre ambos meteorólogos, se turnan en la realización de las observaciones y comparten además todas las actividades comunitarias de la base.

La Tte. Ferrero, por su condición de Oficial, hace de Segundo Jefe de la Base y se ocupa además de la administración del depósito de víveres y otras tareas administrativas.

Por último nos queda el Comando de la Base, que se encarga de las tareas de coordinación, administración, relaciones públicas y muchas cosas más.
Lo integran:

Dra. Silvana Benítez, es médica especializada en Salud Ocupacional y cumple la función de Jefa del Servicio Sanitario de la BCAA. En esta tarea, vela por la salud del personal, realiza controles periódicos, controla el estado de los alimentos y del agua y hace tareas de prevención y educación sanitaria.

Mantiene una enfermería con el equipo mínimo necesario para atender emergencias, disponiéndose de una cama para casos de internación.

Para casos graves, realiza las coordinaciones para una eventual evacuación, inicialmente a la Base Frei de Chile, donde existen mayores instalaciones o al continente si fuera necesario y según los medios disponibles.

Además de esta tarea, en coordinación con el jefe de base, es la responsable de las actividades de relaciones públicas, manteniendo contacto con los médicos de otras bases, organizar actividades en conjunto, atender visitantes, preparar los alojamientos donde ubicarlos y estar al tanto de lo que necesiten. También se encarga del shopping de la base, donde se venden souvenirs y las tarjetas de teléfono para las cabinas instaladas allí.

Tte.Cnel. Waldemar Fontes, del Ejército Nacional, quien por tercera vez se desempeña en este puesto, habiendo sido antes jefe de las dotaciones Antarkos 16 (2000) y Antarkos 23 (2007).

La tarea del jefe implica el liderazgo de la dotación para que se cumplan las diversas tareas vinculadas a la misión de la base, facilitando el relacionamiento entre las personas que integran el equipo.

Es el responsable por todo lo que ocurre, tanto en lo operacional como en lo administrativo y debe enlazarse con las distintas direcciones del Instituto Antártico Uruguayo, coordinando esas actividades.

En el aspecto de relaciones públicas, debe mantener contacto con los jefes de las otras bases, organizar actividades conjuntas, brindar los apoyos que se soliciten, atender a la prensa y las instituciones educativas que durante todo el año requieren información de lo que se hace en la BCAA.

Para facilitar esta comunicación, el Comandante Fontes mantiene un blog, donde periódicamente se publican noticias y fotos de los sucesos más importantes y quincenalmente edita un periódico titulado “Copos de Nieve”, donde entre otras cosas, se ofrece información histórica, de personajes del Uruguay en la Antártida y las historias de “Marosa la foca curiosa”, un personaje que cuenta cómo ve a la dotación de la BCAA en las diferentes actividades que se realizan.

Las historias de Marosa la foca curiosa, se publican en el Portal Ceibal, en una sección dirigida a difundir la actividad de Uruguay en la Antártida.

Referencias
Para mayor información sobre las actividades de la BCAA, los invitamos a visitar el blog: http://antarkos25.blogspot.com/
Para ver el periódico Copos de Nieve: www.antarkos.org.uy/coposdenieve
Por información sobre las actividades científicas del IAU: www.iau.gub.uy/coordinacioncientifica

Otros sitios de interés:
Instituto Antártico Uruguayo: www.iau.gub.uy
Asociación Antarkos: www.antarkos.org.uy

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

 

line_separador

Las Plataformas de alunizaje de Apolo fueron fotografiadas

Por Luis Hermida

De: spaceweather.com

El 17 de julio de 2009, cuarenta años después de aquel emocionante descenso en la Luna del Apolo XI el orbitador lunar de reconocimiento de la NASA, (Lunar Reconnaissance Orbiter o LRO), ha enviado sus primeras imágenes de las plataformas de alunizaje de las misiones Apolo. En ellas se pueden ver las plataformas que sirvieron de base de lanzamiento para los módulos lunares de las misiones Apolo, mudos testigos de esas épicas misiones de reconocimiento de nuestro satélite natural. Las sombras largas, debidas a rayos solares muy oblicuos permiten localizar los restos de esas plataformas y algunos otros equipos instalados por los astronautas de las diferentes misiones que llegaron a la Luna. Si bien no existían dudas respecto a que varias misiones alunizaron desde el 20 de julio de 1969, estas imágenes lo confirman plenamente.

La cámara del LROC, ya recogió imágenes de cinco de los seis sitios de alunizaje. Las del sitio correspondiente al Apolo 12 son esperadas para las próximas semanas.

“El equipo de LROC aguardó ansiosamente cada imagen,” dijo M. Robinson de la Universidad de Arizona y principal investigador del LROC. “Estábamos muy interesados en conseguir nuestra primera ojeada de las etapas restantes de los módulos lunares y ver cómo enfocan las cámaras. De hecho, las imágenes son fantásticas.”

El satélite alcanzó la órbita lunar el 23 de junio y captó los “sitios Apolo” entre el 11 y 15 de julio. Aunque se esperaba que LRO pudiera resolver los remanentes de la misión de Apolo, estas primeras imágenes que se obtuvieron antes de que la nave espacial alcance su órbita definitiva. En las imágenes futuras de LROC estos sitios tendrán dos a tres veces mayor resolución.

Aunque estos cuadros proporcionen un recordatorio de la última exploración lunar de la NASA, la misión se enfoca de manera especial en proveer información para la futura investigación. Obtendrá datos lunares detallados y ayudará a la NASA a identificar sitios de alunizaje seguros para los futuros exploradores, a localizar recursos potenciales, a medir la intensidad de la radiación en la Luna y a demostrar nuevas tecnologías.

“Estas imágenes no sólo revelan las grandes realizaciones de Apolo, sino también nos demuestran que la exploración lunar continúa,” dijo a científico Richard Vondrak del proyecto de LRO del centro Goddard de la NASA. “Demuestran cómo LRO será utilizado para identificar los mejores destinos para los futuros viajes a la Luna.”

La órbita elíptica actual de la nave espacial dio lugar a resoluciones de las imágenes levemente diferentes para cada sitio, en promedio 1,2 m por pixel. Como la base de cada módulo tiene cerca de 3,6 m de diámetro, las reliquias de las misiones Apolo cubren un área de cerca de nueve píxeles en las imágenes. Sin embargo, como el Sol estaba bajo cuando se tomaron las imágenes e incluso debido a las variaciones sutiles en la topografía se generan sombras largas. Cada etapa abandonada de los Apolo crea una sombra distinta que llega hasta los 20 pixeles.

La imagen de la plataforma de alunizaje de Apolo 14 tenía una condición de iluminación particularmente favorable que permitió la visibilidad de detalles adicionales. El paquete de experimentos de esa misión, un sistema de instrumentos científicos colocados por los astronautas cerca de la plataforma de aterrizaje, es discernible al igual que los rastros débiles de las huellas de los astronautas entre el módulo y el paquete del instrumentos dejados allí.

Lanzado el 18 de junio, LRO lleva siete instrumentos científicos, que se están calibrando y probando antes de que la nave espacial alcance su órbita primaria. El instrumental del LROC se compone de tres cámaras, dos de ellas de alta resolución y una gran angular de una resolución más baja. LRO será dirigido a su órbita primaria en agosto. Será una órbita casi circular cerca de 50 km por encima de la superficie lunar.

line33

Ciencia y Tecnología

El grafeno facilitará motores más eficientes para aviones supersónicos

 El Pentágono pretende abrir una nueva etapa en los motores de combustión.

El Pentágono ha asignado tres millones de dólares a la Universidad de Princeton para que desarrolle diminutas hojas de grafeno que, añadidas al combustible empleado en los motores de los aviones supersónicos, consigan una optimización en su funcionamiento y una reducción en el consumo y la contaminación ambiental. Según los científicos, este desarrollo puede alumbrar el nacimiento de una nueva era en los motores de combustión de las aeronaves.

Por Pablo Javier Piacente

Un equipo de ingenieros y científicos de la Universidad de Princeton recibió una subvención de la Fuerza Aérea estadounidense para desarrollar nanopartículas de grafeno que serían capaces de optimizar el combustible empleado en los aviones supersónicos, permitiendo que los mismos alcancen mayores velocidades y economicen recursos. Un avance que constituiría un punto de inflexión en el uso de los motores de combustión en la aviación.

La ayuda económica asciende a tres millones de dólares, y fue otorgada al equipo dirigido por Ilhan Aksay, del Departamento de Ingeniería Química de Princeton. Al mismo tiempo, colaboran en el proyecto especialistas del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de Princeton, de la Universidad estatal de Pennsylvania, de la Universidad de Delaware, de la Universidad de Stanford y de la Universidad de Maryland.

Según una nota de prensa de la Universidad de Princeton, el proyecto fue seleccionado para estudiar la forma en la cual pueden incorporarse como aditivos al combustible de los aviones supersónicos estas partículas diminutas, que podrían ayudar a volar más rápido a estas aeronaves y a lograr que los motores diésel sean más limpios y eficientes.

Las nanopartículas en estudio están compuestas por fragmentos de hojas moleculares de carbono (grafeno) de escasos Angstroms de espesor, y se ha demostrado que son capaces de colaborar en el encendido y quemado de combustibles a mayor velocidad, una característica que podría dar nacimiento a una nueva generación de motores de combustión.

Un material increíble

El grafeno es un material con sorprendentes cualidades, como por ejemplo ser un mejor conductor de electrones que el silicio o funcionar como estructura en transistores de muy bajo consumo energético. Al mismo tiempo, se trata del material más fuerte, duro y resistente que se ha creado hasta la actualidad.

Entre los principales objetivos del equipo dirigido por los ingenieros de Princeton destacan la comprensión cabal del proceso de ignición de los combustibles con ayuda de nanopartículas, y la certeza sobre el tipo de partículas que funcionarían mejor para la construcción de los motores del futuro. Al entender más acabadamente el proceso, se incrementarán las posibilidades de obtener una mayor eficacia en el combustible y los motores.

De esta manera, los especialistas piensan tener una idea más certera sobre los índices de mejoramiento y optimización que se podrán alcanzar en los combustibles para aviones supersónicos. De lograrse este avance, se estaría eliminando una de las principales trabas para un mayor desarrollo de las aeronaves supersónicas.

Es importante recordar que en estos aviones el motor debe funcionar a velocidades más extremas y, lógicamente, el combustible debe moverse más rápidamente y a mayor escala para hacer frente a los requerimientos del motor. En la actualidad, el tiempo de encendido y la velocidad de combustión limitan el desarrollo y optimización de este tipo de motores, indicados para aviones que alcanzan altísimas velocidades de vuelo.

Antecedentes y aplicaciones a futuro

Los aditivos de combustible confeccionados con partículas minúsculas de grafeno podrían lograr que los aviones supersónicos vuelen aún más rápido y que sus motores diésel lleguen a contar con mejores condiciones de eficiencia y protección de la sustentabilidad ambiental.

En 2003, los especialistas Ilhan Aksay y Robert Prud'homme, de la Universidad de Princeton, desarrollaron la primera técnica comercialmente viable para crear grafeno mediante un proceso químico que facilita su división en hojas individuales ultrafinas. Aquí comenzó la historia de este proyecto hoy apuntado a la aeronáutica.

De tan sólo un átomo de grosor, el grafeno garantiza una increíble versatilidad, que se ve agudizada a través de la configuración en hojas extremadamente finas. De acuerdo a quienes postulan al grafeno como el futuro reemplazante del silicio en el área informática, el mismo logra combinar las características más avanzadas de los nanotubos de carbono y la electrónica molecular.

El resultado son hojas moleculares de carbono con inusuales propiedades físicas y eléctricas. Para facilitar estos desarrollos se requerirá del trabajo de un equipo multidisciplinario, dada la complejidad que supone el manejo de las nanopartículas. De conseguirse los resultados esperados, la industria aeronáutica podría cambiar en gran medida en los próximos años.

Computación

Verdades y Mentiras

1. LE HACE MAL A LA COMPUTADORA TENER IMANES PEGADOS AL CPU.
FALSO. A la torre no le hace mal, pero al monitor sí, desgasta sus colores. Para comprobarlo basta acercar enfrente al monitor un desarmador que tenga imán en la punta y verán como los imanes que posee dentro hacen distorsión en los colores de la pantalla.

2. EMPUJAR EL CD CON EL DEDO PARA INSERTARLO EN EL CPU ES DAÑINO.
FALSO. Nada sucede mientras se lo empuje con una fuerza normal. Está hecho para eso.

3. EL AGUA DERRAMADA SOBRE EL TECLADO PUEDE ARRUINAR SU FUNCIONAMIENTO.
VERDADERO. Se arruinan las pistas de metal que están debajo de las letras. Hacen cortocircuito y se queman.

4. ES NECESARIO QUE HAYA ESPACIO ENTRE EL MONITOR Y LA PARED DETRÁS DE ÉL.
FALSO. No es necesario. El ambiente en general debe estar ventilado, pero no es indispensable que sea mucha la distancia. Es peor tener otro monitor detrás (como sucede en muchas oficinas) porque se corre el riesgo de tener interferencias entre las computadoras.

5. CUANDO LA COMPUTADORA PASÓ TODA LA NOCHE ENCENDIDA ES MEJOR APAGARLA Y VOLVERLA A PRENDER, O REINICIARLA.
FALSO. Puede seguir funcionando perfectamente. Aunque parezca lo contrario (y den ganas de dejarla un rato apagada para que descanse, siguiendo la lógica humana), el disco duro se conserva más si permanece prendida y no es apagada una y otra vez. Por una cuestión de ahorro no conviene dejarla encendida por varios días, pero esquivando el factor económico podría permanecer en actividad todo el tiempo. Fueron creadas para ello.

6.GASTA MÁS ENERGÍA AL SER ENCENDIDA QUE EN VARIAS HORAS DE USO.
FALSO. Al encender no consume tanto como para superar las horas de funcionamiento.. Si se apaga se ahorra energía y si permanece prendida gasta, como cualquier otro electrodoméstico.

7. LE HACE MAL A LA COMPUTADORA TENER EL CELULAR CERCA.
FALSO. No le hace daño, solo puede provocar interferencias.

8. LUEGO DE APAGAR LA COMPUTADORA ES MEJOR DEJARLA DESCANSAR UNOS SEGUNDOS ANTES DE VOLVER A PRENDERLA.
VERDADERO. Es recomendable esperar algunos segundos antes de volver a apretar el botón de encendido. Con 10 segundos es suficiente.

9. NO SE PUEDE MOVER EL CPU CUANDO LA COMPUTADORA ESTÁ ENCENDIDA PORQUE PUEDE QUEMARSE EL DISCO DURO.
FALSO. Es tanta la fuerza centrífuga con la que gira el disco duro que no pasa nada si se mueve la torre. Mucho menos si se trata de una computadora portátil, porque están hechas para eso. Cl*ro que nada de esto vale si se la golpea.

10. POR EL BIEN DEL MONITOR, ES CONVENIENTE USAR PROTECTOR DE PANTALLA CUANDO NO ESTÁ EN USO.
VERDADERO. Porque el mecanismo del protector de pantalla hace que el desgaste de los colores de la pantalla sea uniforme. Al estar renovando las imágenes constantemente, no se gasta en un mismo lugar.

11. CUANDO HAY TORMENTA, ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO DESENCHUFAR LA COMPUTADORA.
VERDADERO. Es casi una obligación cuando se trata de una tormenta eléctrica. Una cantidad asombrosa de módem se rompen por descarga de rayos..

12. NO ES CONVENIENTE MIRAR LA LUZ ROJA QUE ESTÁ DEBAJO DEL MOUSE MODERNO.
VERDADERO. No va a dejar ciego a nadie, pero es una luz fuerte. Mucho más dañino es todavía el mouse con láser debajo, esa luz va directo a la retina del ojo.

13. EN LAS NOTEBOOK SE DEBE ENCHUFAR PRIMERO EL CABLE DE ELECTRICIDAD A LA MÁQUINA Y LUEGO ESE CABLE A TIERRA.
FALSO. Puede hacerse indistintamente. Si lo que se quiere evitar es que un cortocircuito afecte la computadora al enchufarla, es bueno saber que las fuentes de las portátiles son multivoltaje, soportan de 90 a 240 voltios, por lo que son sumamente estables.

14. SIEMPRE QUE SE APAGA LA COMPUTADORA CONVIENE APAGAR EL MONITOR.
FALSO. Al apagar la torre queda en un estado en el que consume muy poca energía y no sufre desgaste. La decisión termina siendo en función del ahorro, aunque lo que consume sea realmente mínimo.

15. NO SE DEBEN PONER CDS, DISQUETES O CUALQUIER OTRO ELEMENTO SOBRE EL CPU.
FALSO. Nada de lo que se coloque sobre ella la afecta, a menos que esté húmedo y el agua pueda llegar al equipo.

16. LA COMPUTADORA NUNCA PUEDE ESTAR AL SOL.
VERDADERO. Se re calienta más de lo que lo hace con el uso habitual y se acorta la vida útil del equipo.

17. SI ESTÁ LLENO MÁS DEL 80% DEL DISCO DURO, SE PONE LENTA LA MÁQUINA.
VERDADERO. Siempre es una cuestión de porcentajes, por más que se tengan
10 GB libres, si eso es menos del 20% de la capacidad del disco, el funcionamiento de la computadora será lento.

18. NO SE DEBE SACAR EL PEN DRIVE (PUERTO USB) SIN AVISARLE A LA MÁQUINA.
VERDADERO. Se debe seleccionar la opción para "retirarlo con seguridad" antes de desenchufarlo. De lo contrario, se corre el riesgo de quemar la memoria del USB.

19. TENER EL ESCRITORIO LLENO DE ÍCONOS ENLENTECE EL FUNCIONAMIENTO DE LA COMPUTADORA.
VERDADERO. Los que importan son los íconos de programas o archivos, los que son de acceso directo no molestan. Sucede que la tarjeta de video de la computadora renueva constantemente la información que se presenta en la pantalla y cuando hay más íconos, tarda más. Esto se nota más en computadoras más viejas o con tarjetas de sonido no muy grandes.

20. APAGAR LA MÁQUINA DESDE EL BOTÓN, SIN SELECCIONAR PREVIAMENTE LA OPCIÓN DE APAGADO DEL EQUIPO, DAÑA EL DISCO DURO.
VERDADERO. Si se le quita corriente al disco mientras está leyendo o escribiendo en alguna parte del sistema, se puede quemar. Además, cuando se apaga súbitamente, las placas que cubren al disco (que gira hasta 10 mil revoluciones) aterrizan sobre él y pueden ir picando hasta la posición de descanso, dejándole marcas importantes. Al seleccionar la opción "apagar el equipo", todo el sistema se apronta para reposar y suspende las actividades. Cada pieza se ubica en su lugar.

line_separador

Clasificados

GPS GARMIN RINO 120

Es GPS y Handy en VHF, utiliza 3 pilas "AA"

 

Nuevo sin uso.
Tiene todos los Manuales
Incluye mapas de ROU y cartas navales del Rio de la Plata.
Solo U$$ 350

Llamar al 099619694

Del tacuaremboense inmortal

Cuando Sinatra conoció a Gardel

 

De Hoboken al Abasto o de cuando el "Mudo" sacó a "La Voz" del mal camino

En 1934 Carlos Gardel estaba viviendo en la ciudad de Nueva York. Había llegado desde Francia, contratado por la cinematográfica Paramount a fines de realizar una serie de películas para el público hispanoparlante. Entre filmación y filmación Carlitos mataba el tiempo cantando por radio. A principios de ese año la prensa neoyorkina anuncia que habrá dos nuevos programas en la cadena WEAF-NBC a partir del 14 de enero, los cuales serán un programa semanal con la orquesta de Richard Hommer y la segunda nueva programación incluirá la presentación de Carlos Gardel , barítono argentino (textual), todos los día a las 21 horas. La National Broadcasting Corporation (NBC) era un poco como Radio Belgrano en la Argentina: ni tan populachera como Radio Porteña ni tan finoli y nariz levantada como Radio El Mundo. Decenas de millones de yankis seguían sus programas de costa a costa tratando de olvidar las penurias de la Gran Depresión.

Es entonces que a ver y escuchar el programa de Gardel llega una noche de ese gélido invierno de 1934 un muchacho venido de la barriada de Hoboken en la vecina Nueva Jersey. Se trata de Francesco Albertino Sinatra Agravantes, hijo de genovesa y siciliano que a sus apenas 18 años de edad no ha dejado macana sin hacer: ha sido expulsado la escuela tras innumerables amonestaciones por su caracter provocador. Sus incursiones laborales: camionero, repartidor de diarios, cadete, etc. terminaban siempre en el abandono de todos esos trabajos. Al filo de la ley, es un pibe rápido pa los mandados, sobre todo los de los mafiosos de cabotaje, lo que le lleva a tener mas de una entrada en las comisarías. En plena juventud, Frank Sinatra anda a los tumbos por la vida.

Si esa noche concurre a los estudios de la NBC a escuchar a Gardel, es un poco porque le gusta la música y un mucho porque quien le insiste en ir para alejarlo de las malas compañias, es su novia Nancy Barbato, que tambien desciende de inmigrantes italianos, nacida en Nueva Jersey.

Sinatra queda embelesado al escuchar a Gardel y cuando termina el programa se atreve a acercarse junto a Nancy para saludarlo. Medio en italiano y medio en castellano se establece el diálogo. Gardel le pregunta a que se dedica y Sinatra calla, notandosele avergonzado. Nancy entonces le cuenta a Gardel que su novio está desperdiciando su talento ya que tiene una voz muy hermosa, y en vez de cultivarla anda todo el día con otros muchachones de dudoso vivir. Gardel entonces le pone una mano en el hombro y le dice a Sinatra: -"Mirá ragazzino, cuando yo tenía tu edad, andaba allá en Buenos Aires como vos andás ahora en Nueva York. Pasaba todo el día en compañía no muy recomendable cerca del mercado de Abasto, con squenunes como los que vos frecuentás. Especialmente con unos malandrinos genoveses, los fratelli Traverso, cuyo padre tenía una fonda llamada O´Rondeman, que era una guarida de la Mano Negra, la Camorra y tutti cuanti. Logicamente cada dos por tres me portaban en galera. No te voy a decir que ahora soy un santo, pero el cantar no solo me dio fama y fortuna, también me apartó de ese ambiente donde solo me esperaba pudrirme en la carcel o morir violentamente".

Sinatra lo escuchaba atentamente y en algún momento se atreve a preguntar: -"Mister Gardel, ¿usted que me aconseja que haga?".

Gardel le contesta: - "Por lo pronto ragazzino, aprovechá que estás aquí en la radio y anotate en un concurso de cantantes que creo que se llama "Major Bowes Amateur Hour". Hacelo ragazzino que con probar nada se pierde".

Sinatra le hizo caso Se presentó a ese concurso acompañando al trío Three Flashes, que para la ocasión se hicieron llamar Hoboken Four (todos vivían en ese barrio de Nueva Jersey) y ganaron el primer premio, lo que les llevó a una gira patrocinada por el programa. No obstante, por desavenencias con el resto de sus compañeros, a los tres meses Sinatra abandonó la gira. Pero ya la simiente de su fulgurante carrera artística estaba plantada gracias al oportuno consejo que le diera ese barítono argentino en los pasillos de la NBC.

Muchos años después de estos episodios, el consagradísimo en todo el orbe Frank Sinatra llegó en agosto de 1981 por primera vez y unica vez a la Argentina y debutó en el Luna Park de Buenos Aires ante 20.000 personas en un concierto que interpretó sus más famosas canciones. Se sintió muy identificado con nuestra gente. Afirmó que apreciaba a los argentinos. Le gustaba el asado y el vino -de hecho, lo calificó de excelente-. Según La Voz, el espectáculo que dio en el Luna Park fue uno de los mejores shows que había hecho desde hacía mucho tiempo. Cuando subió al escenario, comentó: -"Se me puso la piel de gallina". ¿Por que tanta generosidad con este pasi al que recién llegaba y no estaría en el mas que unas cuantas horas Muy pocos supimos que el día anterior, convenientemente camuflado para tratar de pasar de incógnito se hizo llevar hasta la zona del Abasto. Había pedido previamente al agregado cultural de la Embajada de EE.UU. que lo acompañaba, que tratara de ubicar donde había estado el café O´Rondeman. Este lo condujo a la esquina de Aguero y Humahuaca, donde un terreno baldío dejaba ver entre yuyales viejos cimientos. En la fría tarde porteña, Sinatra sacó de su sobretodo una amarillenta entrada de un espectáculo radial de 1934, la besó, la puso en tierra y para asombro de todos chapurreó en un castellano casi fonético : -"¿Dónde estarán Traverso, el Cordobés y el Noy, el pardo Augusto, Flores y el morocho Aldao… los guapos del Abasto rimaron mi cantar".

Y en voz fuerte para que todos lo oyeran La Voz agregó: -"thanks for helping me to live, Mister Gardel".

Este artículo anecdótico, interesante y tan curioso, nos lo hizo llegar nuestro querido amigo tacuaremboense "gardeliano" y galeno, el Doc José Carlos.

line_separador

Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"¡A mi Plin!"

Significa indiferencia, desentendimiento o desinterés. Se utiliza cuando una persona no se siente afectada por algún suceso o por cualquier otra circunstancia que atañe a otros.

Al parecer, el origen de esta expresión tiene relación con el Greneral Juan Prim (1814-1870), antes de la Revolución de 1868, llamada La Gloriosa. Algunos autores suponen que la expresión "A mi plin" sería una corrupción de "A mi Prim", lo cual se diría cuando a uno le preguntaran por sus aficiones políticas. Se dice también que esta fue la expresión de cierta actriz cuando fue interrogada acerca de sus preferencia amorosas. Otros investigadores prefieren negar este origen histórico y sostienen que esta expresión es una de las muchas frases elaboradas en función de su sonido o sin ningún significado absoluto.

line_separador

Hace algún tiempo atrás...

line_separador

Humor

TOLERANCIA CERO
por el Pocaspulgas

1. Cuando te ven acostado, con los ojos cerrados en tu cama, con la luz apagada y te preguntan:
- Estás durmiendo?
NO ME ESTOY ENTRENANDO PARA MORIR!!

2. Cuando llevamos un aparato electrónico para reparar y perguntan:
- Esta con algún problema?
- NO, EL APARATO ESTABA CANSADO DE ESTAR EN CASA Y LO SAQUÉ A PASEAR UN RATO!!!

3. Cuando está lloviendo y se dan cuenta que vas a salir en medio del agua y preguntan:
- Vas a salir con ésta lluvia?
- NO, VOY A SALIR EN LA PRÓXIMA!.

4. Cuando terminas de levantarte y vienen a preguntarte:
- Te despertaste?
- NO. SOY SONÁMBULO!

5. Tu amigo llama para tu casa y pregunta:
- Donde estás?
- EN EL POLO NORTE! UN TORNADO ME LLEVÓ LA CASA PARA ALLÁ!

6. Terminás de tomar un baño y no falta quien te diga:
- Te bañaste?
- NO, ESTOY HACIENDO CAZA SUBMARINA EN EL INODORO !

7. Estás frente al ascensor de tu casa, con una caja que te dobla por el peso, colorado como huevo de ciclista, llega uno y te pregunta:
- Vas a subir?
- NO, NO, ESTOY ESPERANDO QUE BAJE EL DEPARTAMENTO!!!!

8. El hombre llega a la casa de su novia con un ramonasaso de flores y ella le dice:
- Flores ?
- NO, NO... SON ZANAHORIAS! LA PUTA MADRE!!!!!!!!

9. Estás en el baño cuando alguien golpea la puerta y pregunta:
- Hay alguien???
- NO... SOY EL SORETE QUE APRENDIÓ A HABLAR!!!!!

10- Un tipo entrando en una veterinaria.
- Tiene veneno para ratas?
- Tenemos, va a llevar? - Preguntan.
- NO VOY A TRAER A LOS RATONES PARA QUE COMAN ACÁ!!!!!

11- Un tipo agarra una lapicera y un talonario de cheques.
- Va a pagar con cheque?
- NO, VOY A ESCRIBIR UN POEMA EN ÉSTA HOJITA.

12- Sujeto tomando un ascensor en el piso mas bajo
- Sube?
- NO, ÉSTE ASCENSO ANDA PARA LOS COSTADOS????

13 - Caña de pescar en la mano, línea en el agua, sentado.
- Aqui se pesca?
- NO... ACÁ HAY VISCACHAS, PELUDOS, LIEBRES Y PERDICES..., LOS PESCADOS ACOSTUMBRAR SALIR EN EL MONTE.

---o-Ô-o---

"INFLUENZA HUMANA A"

Con esto de la Gripe A hay que informarse bien, porque la gente se está paranoiqueando y es bueno tener en claro las cosas para no volverse locos.

Por suerte, en mi casa no hemos llegado a ese extremo y solamente hemos tomado medidas preventivas:

Echamos Lysoform en los picaportes, las mesas, sillas, inodoros y en el teclado de la PC (ya rompimos 3).

Nos lavamos con alcohol en gel cada vez que entramos a casa (tenemos las manos pegoteadas todo el tiempo).

Por las dudas nos lavamos con alcohol por dentro (hace quince días que estamos en pedo, si el bicho llega a vencer las barreras externas, adentro lo hacemos mierda).

No nos sacamos el barbijo por nada del mundo (salvo para tomar el alcohol)

No nos juntamos con nadie (ni entre nosotros) y no le damos la mano ni besamos a nadie (eso, en algunos casos suele estar bueno).

Ventilamos la casa todo el tiempo (nos recagamos de frío, pero con lo que chupamos, ni nos damos cuenta).

Despedimos a la mucama (desde lejos y sin tocarla), no atendemos a vendedores ambulantes ni vamos al súper, ni al cine, ni a trabajar, ni a nada.

Lástima que, con eso de ventilar, la casa se nos llenó de mosquitos y como hay que prevenir el dengue nos estamos untando con Off, rociamos todo con Raid Azul, Shelton Naranja y Fuji Verde, compramos trajes de apicultores (para que los mosquitos no puedan llegarnos a la piel) y seguimos bebiendo lo que nos queda en la bodeguita (a esta altura no sé si eso previene el dengue, pero es divertido).

Por otra parte, con estas medidas logramos evitar los robos, si alguien entra a casa muere envenenado o del cagazo al vernos con esos trajes blancos, con capuchas y barbijos.

Menos mal que no hemos caído en la locura general, sino la estaríamos pasando muy mal.

Saludos desde el sótano.

---o-Ô-o---

- Mamá, mamá... ¿por qué estamos empujando el coche hacia el precipicio?
- Cállate, que vas a despertar a tu padre.

---o-Ô-o---

Era una suegra tan mala, tan mala, pero tan mala, que se murió y en su tumba
le pusieron:
"Aquí descansa ella y en casa descansamos todos."

---o-Ô-o---

- Mamá, ¿por qué te casaste con papá?
- Tú tampoco te lo explicas, ¿verdad hijo?

---o-Ô-o---

Un niño llega a su casa y le dice a la madre:
- ¡Mamá, mamá, en la escuela me dicen peludo!
Y la madre muy asustada, le dice:
- ¡Manolo, corre que el perro está hablando!

line_separador

Páginas Web Recomendadas

Secret Space Shuttles

Un interesante artículo publicado por Air&Space con detalles de las 11 misiones secretas del shuttle entre 1982 y 1992 a solicitud de la National Reconnaissance Office...

Panorámica del Muro de los Lamentos del Rey David

Hacer click en el link anterior... e ir girando con las flechas del teclado.

 

Formulario de Suscripción / Desuscripción al Diario Digital de Noticias del Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346:

Nombre Completo:
Logo346

 

Dirección de e-Mail: