Sumario


 

 

Su colaboración

Próximamente tendremos nuestra página web en la que, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas, y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Es por eso que solicitamos a nuestros lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material ha enviar debe debe tener las siguientes características generales.

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD. Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8 mm y Super 8 mm), películas (8 mm y Super 8) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

Nota: El material recibido será considerado por la Comisión Directiva para su inclusión y posterior difusión en nuestra web.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, al final encontrará un sencillo formulario para "desuscribirse".

 

 

 

 

Agradecimiento

Agradecemos especialmente al Sr. Richard Pías, por habernos cedido un espacio temporal de su sitio web, el que nos ha permitido realizar las últimas publicaciones en el nuevo formato, además de proporcionarnos ideas y ayudarnos con sus conocimientos en la materia.

 

Números anteriores

Haciendo click sobre el número seleccionado, abrirá la edición del Diario correspondiente:

100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 -

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo.

 

 

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SEÑOR SOCIO NO OLVIDE LLENAR EL

FORMULARIO DE SOLICITUD DE DATOS

ENVIADO, Y REMITIRLO AL GRUPO 346 O ENTREGARLO PERSONALMENTE A UN INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DIRECTIVA

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"Día de la Aviación de Transporte Nacional"

Hasta el 31 de octubre del año en curso, le damos a nuestros Socios y Suscriptores, la posibilidad de que sean ustedes quienes elijan la fecha que, a vuestro criterio, sea la más representativa en que celebremos y recordemos los hitos de la aviación de transporte uruguaya.

Podrán votar todos los Socios y Suscriptores que se encuentren en el padrón de envío del Diario Digital de Noticias de nuestro Grupo Simbólico.

La votación se realizará unicamente por correo electrónico a la siguiente dirección: grp346@adinet.com.uy.

En "Asunto" poner unicamente: Propuesta X (dónde la "X" representa el número de propuesta). Todo otro texto diferente a Propuesta, seguido por un número del 1 al 8, que aparezca en "Asunto" no será considerado como un voto.

Para que su voto sea considerado: su dirección de mail por la que nos envía el voto deberá coincidir con el mismo con que normalmente recibe el Diario Digital.

Solo se podrá efectuar un solo voto por socio o suscriptor, en el período abierto a tales efectos: 15 de julio 2009 al 31 de octubre de 2009.

En nuestra edición del Diario Digital del 15 de noviembre de 2009 se publicarán los resultados de la fecha elegida y el nombre de la persona que realizó la propuesta, quien se hará acreedor a un premio a entregarse en la última Reunión de Camaradería del Grupo 346 a realizarse el 4 de diciembre del presente año.

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"Día de la Aviación de Transporte Nacional"

PROPUESTAS

Propuesta 1:

15 diciembre (1946). Justificación de la propuesta: llegan al Aeródromo Gral. Artigas (EMAer), los dos primeros C-47 de la Aeronautica Militar, números 507 y 508; son los primeros aviones realmente de transporte que se recibieron. Esta fecha tiene el inconveniente de ser impropia para realizar ceremonias dado la cercanía de las fiestas.

Propuesta 2:

25 Setiembre (1947). Justificación de la propuesta: se realiza el primer vuelo "solo" realizado por una tripulación de la Aeronáutica Militar en un avión C-47.

Propuesta 3:

11 de Noviembre (1947). Justificación de la propuesta: se realiza la primer misión en C-47, EMAer-Durazno 1.0 hr. de vuelo en avión C-47 matrícula FAU 508.

Propuesta 4:

28 de enero (1984). Justificación de la propuesta: por ser el primer viaje a la Antártida y asi queda demostrado que no hay lugar donde no se pueda ir ni continente que la FAU no pueda llegar.

Propuesta 5:

17 de mayo (1946). Justificación de la propuesta: por primera vez un avión militar de transporte surca los cielos uruguayos; el Beechcraft UC-43, matrícula 501, conocido en la época como "El Berraco".

Propuesta 6:

8 de mayo. Justificación de la propuesta: fue el Grupo 4 el primero en denominarse "Transporte", ya que el Grupo 3, su primer nombre era "Bombardeo" y recién en los '60 se le cambió su denominación a "Transporte".

Propuesta 7:

15 de Abril (1959). Justificación de la propuesta: con esta fecha el Gobierno de la República decreta Medidas Prontas de Seguridad, obligando a tomar una serie de disposiciones de emergencias, interviendo la Fuerza Aérea con todos los medios a su alcance. Es así que son utilizados todo material aéreo como transporte y apoyo logístico en auxilio de los evacuados del litoral norte, principalmente Paso de los Toros, haciéndoles llegar medicamentos, alimentos, ropa de abrigo, carpas, apoyo sanitario y otras ayudas que fueron apareciendo. Intervinieron en esa gran logística, además del material aéreo militar, la aviación civil de los aeródromos de todo el país; creemos que es para recordar esto por haberse movilizado en forma aérea, aunque también hubo transporte terrestre, todas la capacidades de distintas aeronaves, adaptadas en algunos casos, para el gran despliegue del Transporte Nacional.

Propuesta 8:

15 de Abril (1959). Justificación de la propuesta: nace como tal, al disponer en este año, el entonces Sr. Inspector General de la F.A., Brig. Conrado Sáez, efectuar vuelos regulares de transporte de pasajeros y carga al Interior del país en cumplimiento del plan de acción cívica trazado por el Comando de la F.A. Los vuelos eran gratuitos con dos frecuencias semanales, martes y viernes. Paralelamente se cumplían numerosos vuelos especiales, tanto al Interior del país como al exterior, transportando delegaciones culturales y deportivas.
Como complemento añado, dado que no tenía fecha determinada de inicio del Transporte Aereo Militar Uruguayo, según lo asentado en el libro "Aportes para la Historia de la Fuerza Aérea", del Cnel. Jaime Meregalli, hubo un inicio posterior que le dió caracter de Institución con cierto funcionamiento comercial. Fecha que se registra y se reconoce como el 18 de Agosto de 1970, al T.A.M.U (DecretoNº 24/962 inserta en el B.M.D.N.Nº 6298). Quizás pueda ser considerada oficialmente como fecha instituída, aunque el verdadero orígen del Transporte Aéreo Militar data desde Abril de 1959 y como lo he expresado, no figura el día específico, en el libro de referencia.

Nota de la Redacción: al no poder especificarse una fecha en concreto a la Propuesta Nº 8, se propone aleatoriamente el día 15 (de abril).

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Durante la realización de nuestro encuentro de camaradería, el próximo viernes 14 de agosto del corriente, estarán a la venta los dos volúmenes de Ricardo Zecca, "Aviadores" recientemente editado y su anterior libro "Cargueros del Aire", el que ha tenido una excelente crítica por quienes ya lo han leído.

Para los que deseen adquirirlo el costo para Socio será, por cada uno de:

$ 200,00

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Todos tenemos un álbum o una caja con fotografías que hemos ido acumulando a través del tiempo. Momentos de nuestra vida que han quedado impresos en el papel; la mayoría de las veces, con la intención de preservar un recuerdo de un acontecimiento que protagonizamos o fuimos testigos presenciales y que afortunadamente había una cámara para perpetuarlo en ese instante. Pretendemos que nuestros amables lectores nos envíen aquellas fotografías personales que consideren, por su contenido ya sea insólito, inédito, histórico, humorístico o simplemente una imagen para recordar, para ser compartida con los integrantes de nuestro Grupo. De ser necesario, acompañen esa fotografía con una breve descripción de lo que en ella se ve.

ENVÍENOS SU ANÉCDOTA FOTOGRÁFICA

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PILOTOS Y MECANICOS
DE AVION FOKKER F-27

retirados de la Fuerza Aérea

SE REQUIEREN PARA EMPRENDIMIENTO

Los interesados, quienes deben ser fluídos en el idioma INGLÉS y DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR AL EXTERIOR, pueden comunicarse con el Comandante Ricardo Zecca a la siguiente dirección:

ricardozecca@yahoo.com.ar

Cartas de los Lectores

Envío a Usted la conmemoración del 28° aniversario del aterrizaje del Primer C-212, por parte de la Escuadrilla de C-212 (Aviocar).
Entendemos enviarle a Usted el presente mail para ser tenido en cuenta en su base de datos, para la futura conmemoración de dicho aniversario.
El 3 de agosto de 1981 arriba a Uruguay una plataforma que con el correr de los años, se ha entendido que sus performances son óptimas para la aviación de transporte en Uruguay.
Adjunto a Usted una foto de los integrantes de la Escuadrilla C-212 (Aviocar), en la celebración de dicho aniversario.
Saluda a Usted atte:
Tte. 1 (Av.) Jhon Orrego


De izq. a der.: Tte. 1° (Av.) Pablo Odella, Cap. (Av.) Martin Campoamor, Tte. 2° (Av.) Alberto Borderre, Tte. 2° (Av.) Alejandro Vignoli, Tte. 1° (Av.) Jhon Orrego, Tte. 1° (Av.) Martin Sabbatelle.

El Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346 felicita a los integrantes de las tripulaciones de C-212 por la iniciativa y les desea los mayores éxitos en su carrera profesional.

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INTENDENCIA DE LAVALLEJA
Dirección de Cultura

La Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal de Lavalleja, tiene
el agrado de invitar a Ud. a la apertura de la muestra del Artista Plástico Werner Malatés. Dicha apertura se llevará a cabo el próximo 3 de agosto a las 19:00 horas, en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura.

Esmeralda Ocampo
Directora Gral. de Cultura

Felicitamos a nuestro camarada el Brigadier General (Av.) Werner Malatés y le deseamos el mayor de los éxitos en otra de sus exposiciones, cuya obra sabemos, ha sido sumamente aceptada por su público. A la vez de sentirnos orgullosos no solo porque es integrante de nuestro Grupo Simbólico, sino porque es un artista reconocido.

Noticias Nacionales

El aeropuerto: una obra imprescindible

EDITORIAL - ÚLTIMAS NOTICIAS

Con una inversión de 165 millones de dólares, el 5 de octubre se inaugurará el nuevo aeropuerto de Carrasco, que fue otorgado en concesión al empresario argentino Eduardo Eurnekian por 30 años.
El proyecto fue diseñado por el destacado arquitecto uruguayo Rafael Viñoly y lleva casi tres años de construcción. Su inauguración en octubre tiene directa relación con la promesa que le realizara Eurnekian al propio presidente Tabaré Vázquez en 2006 de concluir los trabajos precisamente en esa fecha.
La nueva terminal aeroportuaria tiene la posibilidad de manejar más de un 150% del volumen de los pasajeros actuales (los cuales fueron 1.236.000 en el año 2008), incrementándose así a más de 3 millones los potenciales usuarios. Posee una cubierta con un ancho máximo de más de 130 metros y en su interior cobija los espacios del área de partidas, hall de check-in y la terraza mirador. La cubierta cuenta con una superficie total que ronda las 4 hectáreas (40.000 metros cuadrados).
El nuevo edificio del Aeropuerto está ubicado paralelo a la pista principal, la cual fue extendida a 3.200 metros de longitud, permitiendo así la operación de vuelos intercontinentales. Conjuntamente con la nueva terminal se construyó una plataforma para aeronaves para realizar el embarque y desembarque de pasajeros por medio de cuatro mangas telescópicas directamente al edificio, las cuales podrán atender desde una aeronave pequeña hasta un Boeing 747.
Sin dudas, la obra que se habrá de inaugurar en octubre próximo tendrá varios significados de importancia para el país, pero uno de ellos, tal vez el más evidente, será que quienes lleguen a Uruguay ya no sentirán que están ingresando en un país del tercer mundo. Todo lo contrario, la nueva terminal será una tarjeta de presentación cargada de modernismo y se convertirá en un mensaje claro de que el país está haciendo todo lo posible para ingresar al siglo XXI.

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PLUNA no se queda quieta

Mensajeroweb - ARGENTINA

Después de su fracasado ingreso a Chubut ahora apuntan a otros países de la región.

Pluna comenzará, en los próximos días, a volar entre Santiago de Chile y Asunción. Además, baraja la posibilidad de aumentar sus 11 frecuencias semanales entre Santiago y Montevideo a un vuelo diario, es decir, 14 frecuencias a la semana. Por otro lado, Pluna pretende iniciar vuelos de carga entre Santiago y Punta Arenas, operación que aún debe ser autorizada por la DGAC. Eugenio Cox, gerente de la aerolínea en Chile, indicó que es posible que esos vuelos se amplíen al mercado de pasajeros.

Volaría a Foz do Iguazú

Pluna estaría operando dos vuelos semanales entre Montevideo y Foz, abriendo así una nueva puerta de llegada a las Cataratas para el turismo internacional, que tendría de así la opción de ingresar por Montevideo además de la tradicional puerta de entrada de los aeropuertos internacionales de Sao Paulo y Río de Janeiro.

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BQB pedirá dos rutas independientes para volar a Nueva York y Miami vía Río

Diario Enfoques

BQB solicitará esta semana a la DINACIA autorización para volar dos rutas indpendientes a Miami y Nueva York vía Río de Janeiro.
De esta manera poodrá complementarse la actividad que necesariamente deberán desplegar los aviones que se afecten al servicio de la ruta Montevideo - Madrid para no quedar ociosos.
En lo que tiene que ver con la ruta a la capital de España -sobre la cual el gobierno ya autorizó a iniciar el proceso de certificación- BQB ya está en negociaciones con posibles socios estratégicos.
Asimismo, las fuentes comentaron que la compañía se propone adquirir en propiedad los nuevos Boeings 787s Dreamliners con un financiamiento del Eximbank de Estados Unidos.
Se trata de aviones de última generación, con doble capacidad de carga, que aseguran un ahorro del 25% en costos operativos y mayor humedad en cabina, eliminando el efecto del jetlag.

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El paulista quiere viajar en la tarde del viernes para cenar en Punta del Este

Diario Enfoques

Al paulista potencial que puede llegar en baja y media temporada a Punta del Este le gusta salir de su trabajo el viernes a la tarde, irse al aeropuerto y tomarse un avión directo para cenar en Punta del Este el mismo viernes en horas de la noche.
Muy reiterativa la frase anterior, ¿verdad?
Pero no hay otro concepto que, lamentablemente, no arraigó en el tan controvertido Ministerio de Turismo, y menos aún en el sector privado del ámbito, dispuesto a embolsar todo lo que pueda y a no invertir un solo peso en la promoción del destino.
Todos se juntan para pedir, nadie para dar. (visión de enfoques)

Segunda frecuencia de TAM a Montevideo

Como informamos en ediciones anteriores, Tam comenzó a operar con una segunda frecuencia desde Montevideo a San Pablo este año, y no descarta conectar Punta del Este con Brasil en una segunda etapa que, esperamos, pueda ser en corto plazo.
Luego de la cancelación de su vuelo directo a Asunción en 1998, Tam volaba con una sola frecuencia a San Pablo, con el objetivo de conectar clientes uruguayos con sus destinos en Europa y América del Norte.
Justamente en EL OBSERVADOR, la gerenta general de Tam Uruguay, Myriam Alfonso, señaló que con la primera frecuencia –con una ocupación del 85%– se intentó trabajar en conexiones para destinos de largo alcance. “Pero el vuelo estaba operando en un horario que no era potable como para el público corporativo”.
Es así que la aerolínea decidió poner en marcha una nueva frecuencia, pensando en los viajeros corporativos, y en quienes vuelan por vacaciones con destino Brasil.
Este segundo vuelo, parte de Montevideo a las 06:30 de la mañana, arribando a San Pablo a las 8:00 horas y regresando a Montevideo a las 20:00 horas.

TAM mira a Punta del Este

Afortunadamente TAM se ha planteado igualmente el proyecto de Punta del Este como segundo destino en Uruguay. Si bien se entiende que el proyecto está verde, se espera que la pujante aerolínea brasileña lo haga madurar en próximos tiempos.
La aerolínea cerró el primer trimestre con un promedio de participación de mercado de 49,5% en Brasil y de 85,5% en lo internacional, entre las aerolíneas brasileñas con vuelos al exterior.

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Uruguay debe de utilizar como herramienta válida a Taca Airlines

por Roque Baudean - EDITORIAL TURÍSTICA Diario Enfoques

La vocación integracionista de TACA ha logrado unir las Américas, por medio de 3 centros de conexión (El Salvador, Costa Rica y Perú) y una amplia estructura de rutas que cubre 39 destinos internacionales distribuidos en 22 países; y más de 40 puntos dentro del territorio centroamericano, por medio de TACA Regional.
Los servicios de TACA no sólo han contribuido a desarrollar la actividad turística de los países donde opera sino que impulsan una industria que es constante generadora de divisas y empleo. Es por éstas razones que pensamos que la Dirección Técnica del Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay debería prestar atención sobre la oportunidad de negocios que tiene a su alcance con una eventual aliaza de estratégias de promoción y venta del destino Uruguay, con dicha compañía.
Debemos resaltar que según varios organismos internacionales, las economías de Perú y Colombia, son de Sudamérica, las que menos sufren la crisis económica mundial.
A pesar de ello parece que el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay, no se ha enterado, basta ver en la web de dicha secretaría de Estado, para apreciar que porción de la inversión de promoción, se ha hecho en el país incaico.
Invitamos desde estas páginas a la Dirección Técnica de dicho ministerio a conversar y hacer más, con el medio de transporte que nos une directamente con ese mercado, a efectos de intensificar campañas de promoción en un mercado económicamente viable y con muchas posibilidades de crecimiento. Sería de una ineptitud muy grande, el no desarrollar e invertir en acciones que nos permitan generar mejores resultados en un mercado que sufre menos la crísis, con el cual contamos con vuelos directos, el cual puede dar mucho más y al cual le invertimos muy poco proporcionalmente de nuestro presupuesto de promoción.

Club Fuerza Aérea

Informamos a nuestros Socios que se line_separadorencuentran a vuestra disposición en nuestra biblioteca, ejemplares recientemente editados de los libros: “Cargueros del Aire” y “Aviadores” del autor Tte. Cnel. (Av.) (R.) Ricardo Zecca. El costo de cada uno es de $ 200,00, pudiéndose descontar conjuntamente con la cuota social.

El horario de atención de la biblioteca es de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

Además todavía quedan ejemplares disponibles del libro presentado con anterioridad: “Soldados en el Congo” del autor Cnel. Arquímedes Cabrera a $ 250 cada uno.

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El Club de la Fuerza Aérea cuenta con una silla de ruedas que se pone a disposición de los Sres. Socios/as o familiares directos que la pudieran estar necesitando. El préstamo de la misma es a requerimiento, pudiendo comunicarse con el Club de la Fuerza Aérea, para efectuar su solicitud.

Internados

en el Hospital Militar Central de las FFAA

período 1 - 13 de agosto de 2009

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Historias y Otras Historias

Algunos, con más años, recordarán este episodio de la vida real acaecido en el año 1970, y que por lo curioso y arriegado, protagonizaron dos jóvenes cubanos en un intento, exitoso a medias, por salir del calvario de la Isla.

"EL POLIZÓN"
Logrando sobrevivir a la hipoxia

por Armando Socarrás Ramírez

Esta historia narrada por Armando Socarrás describe su viaje como polizón en un vuelo de Iberia de La Habana a Madrid, logrando sobrevivir a la hipoxia y al intenso frío.

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Los motores del DC-8 de Iberia tronaron en un ensordecedor crescendo mientras el gran avión rodaba hacia el lugar en el que nos encontrábamos acurrucados entre la alta hierba, justo al final de la pista del aeropuerto de José Martí, en La Habana. Durante meses, mi amigo Jorge Pérez Blanco y yo habíamos estado planeando viajar como polizones en el compartimento para las ruedas de este vuelo, el Iberia 904, que enlazaba sin escalas La Habana con Madrid una vez por semana. Ahora, en el atardecer del 3 de junio de 1970, nuestro momento había llegado.

Nos dimos cuenta de que éramos bastante jóvenes para estar tomando tan gran riesgo, yo tenía 17, Jorge 16. Pero los dos estábamos determinados a escapar de Cuba, y nuestros planes habían sido cuidadosamente decididos. Sabíamos que los aviones comerciales de salida rodaban hasta el final de la pista de 11.500 pies, paraban momentáneamente antes de dar media vuelta y después aceleraban estruendosamente por la pista para despegar. Llevábamos zapatos con suela de goma para ayudarnos a trepar por las ruedas y cargábamos con cuerdas para asegurarnos a nosotros mismos dentro del compartimento para las ruedas. También habíamos tapado nuestros oídos con algodón como protección contra los alaridos de los cuatro motores. Ahora estábamos tendidos sudando de miedo mientras la enorme aeronave giraba sobre sí cambiando de postura, el avión despegaba aplastando la hierba de nuestro alrededor. “¡Vamos a correr!”, le grité a Jorge. Corrimos sobre la pista y esprintamos hacia las ruedas de la parte izquierda del avión momentáneamente parado.

Cuando Jorge empezó a trepar por los neumáticos de 42 pulgadas de altura, vi que no había espacio suficiente para ambos en un solo compartimento. “¡Probaré en el otro lado¡”, grité. Rápidamente, trepé por las ruedas de la derecha, me agarré a una punta y, girando y retorciéndome, me empujé a mí mismo dentro del oscuro compartimento. El avión empezó a rodar inmediatamente y me agarré a alguna maquinaria para evitar caer. El estruendo de los motores casi me ensordece.

Cuando empezamos a ser transportados por el aire, las enormes ruedas dobles, todavía ardiendo por el despegue, empezaron a plegarse en el compartimento. Intenté allanarme a mí mismo contra la cabecera, mientras se acercaban más y más entonces, desesperado, las empujé con mis pies. Pero presionaron fuertemente hacia arriba, apretándome aterradoramente contra el techo del compartimento.

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Justo cuando sentía que iba a ser aplastado, las ruedas se bloquearon en su sitio con las puertas de la plataforma bajo ellas cerradas, hundiéndome en la oscuridad. Ahí estaba, literalmente metido a presión en mi armazón de cinco pies y cuatro pulgadas y 140 libras, entre un laberinto de conductos similares a espaguetis y maquinaria. No podía moverme lo suficiente como para atarme a mí mismo a nada, así que aguanté mi cuerda detrás de un tubo. Después, antes de que tuviera tiempo para recobrar mi aliento, las puertas de la plataforma se abrieron de repente y las ruedas se extendieron hacia afuera, en su posición de aterrizaje. Resistí por mi querida vida, balanceándome sobre el abismo, preguntándome si habría sido descubierto, si el avión estaba volviendo atrás para entregarme a la policía de Castro. En el momento en el que las ruedas empezaron a retraerse hacia dentro, vi algo de espacio extra entre la maquinaria, donde podría apretar sin peligro. Ahora sabía que había espacio para mí, aunque apenas podía respirar. Después de unos breves minutos, toqué una de las ruedas y descubrí que se habían enfriado. Tomé algunas aspirinas contra el estruendoso ruido y empecé a desear haber traído algo de más abrigo que mi ligera camiseta deportiva y mis pantalones de trabajo.

Arriba, en la cabina del vuelo 904, el Capitán Valentín Vara del Rey, de 44 años, había establecido la rutina de vuelo nocturno, que finalizaría en ocho horas y 20 minutos. El despegue había sido normal, con el avión y sus 147 pasajeros, más los 10 miembros de la tripulación, despegando a 170 mph. Pero, justo después del despegue, algo extraño había sucedido. Una de las tres luces rojas en el panel de mando había permanecido encendida, indicando una retracción impropia del tren de aterrizaje.
-¿Está teniendo alguna dificultad? -preguntó el controlador aéreo.
-Sí -respondió Vara del Rey.
-Hay una indicación de que la rueda derecha no ha cerrado correctamente. Repetiré el procedimiento.
El capitán volvió a hacer descender el tren de aterrizaje y después lo volvió a subir. Esta vez, la luz roja se apagó. Achacando el incidente a una malfunción de poca importancia, el capitán centró su atención en ascender a la altitud de crucero planeada. Cuando se estaba estabilizando, observó que la temperatura en el exterior era de 41 grados Fahrenheit. Dentro, las bonitas tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) empezaron a servir la cena a los pasajeros.

Temblando de manera incontrolable a causa del frío glacial, me pregunté si Jorge habría conseguido situarse en el compartimento de la otra rueda y empecé a pensar sobre lo que me había conducido a esta desesperada situación. La comida era escasa y estaba estrictamente racionada. La única diversión que tenía era la de jugar a béisbol y salir a caminar por el rompeolas con María Esther. Cuando cumplí los 16, el gobierno me embarcó hacia un centro de formación profesional en Betancourt, un pueblo con plantaciones de azúcar de caña en la provincia de Matanzas. Allí se suponía que debía aprender a soldar, pero las clases se interrumpían a menudo para enviarnos a plantar caña. A pesar de mi juventud, ya estaba cansado de vivir en un estado en el que se controlaba la vida de todo el mundo. Soñando con la libertad, quería ser un artista y vivir en Estados Unidos, donde tenía un tío. Sabía que miles de cubanos habían llegado a América y estaban bien allí. Cuanto más se acercaba el momento de mi reclutamiento, más pensaba en intentar huir. Pero, ¿cómo? Sabía que dos aviones cargados de gente estaban autorizados a ir de La Habana a Miami cada día, pero había una lista de espera de 800.000 personas para esos vuelos. Además, si firmas para marcharte, el gobierno te mira como a un gusano y tu vida empieza a ser menos soportable.

Mis deseos parecían ser vanos. Entonces conocí a Jorge en un partido de béisbol en La Habana. Después del partido, empezamos a hablar. Descubrí que Jorge, como yo, estaba desilusionado con Cuba. “El sistema te quita la libertad para siempre”, se lamentaba. Jorge me descubrió la existencia del vuelo semanal a Madrid. En dos ocasiones fuimos al aeropuerto de reconocimiento. Una de ellas, un DC-8 despegó y voló directamente sobre nosotros las ruedas todavía estaban bajas y pudimos ver el espacio dentro de su compartimento. “Hay suficiente espacio para mí allí”, recuerdo que dije.

Estos eran mis pensamientos mientras yacía tendido en la gélida oscuridad, a más de cinco millas sobre el Océano Atlántico. Por entonces, habíamos estado en el aire cerca de una hora y estaba empezando a marearme a causa de la falta de oxígeno. ¿Realmente hacía sólo unas pocas horas que había pedaleado con Jorge bajo la lluvia y escondido entre la hierba? ¿Estaría Jorge a salvo? ¿Y mis padres? ¿Y María Esther? Caí en la inconsciencia.

El sol brillaba sobre el Atlántico como una enorme esfera dorada, con sus rayos centelleando en el fuselaje plateado del DC-8 de Iberia mientras éste cruzaba la costa europea sobrevolando Portugal. Con el fin del vuelo de 4.636 millas en mente, el capitán Vara del Rey inició el descenso hacia el aeropuerto de Madrid-Barajas. La llegada sería a las 8 de la mañana (hora local), comentó el capitán a los pasajeros por el intercomunicador, y el tiempo en Madrid era soleado y cálido. Poco después de sobrepasar Toledo, Vara del Rey bajó el tren de aterrizaje. Como siempre, la maniobra fue acompañada de una sacudida cuando las ruedas golpearon la estela turbulenta y una turbulencia de 200 mph se arremolinó a través del compartimento de las ruedas. Ahora que se acercaba la aproximación final y una racha de llamas y fuego se desprendió de las llantas cuanto el DC-8 tocó la pista a unos 140 mph. Fue un aterrizaje perfecto, sin sacudidas. Después de un breve briefing de comprobación post vuelo, Vara del Rey bajó por las escaleras de la rampa y esperó en la parte delantera del avión a que llegara un coche a recogerle, cuando cerca de suyo se produjo un súbito y suave “plop”, al caer el cuerpo congelado de Armando Socarras sobre el asfalto de la pista bajo el avión. José Rocha Lorenzana, un guardia de seguridad, fue el primero en descubrir la arrugada figura.

“Cuando toqué sus ropas, estaban congeladas y tan endurecidas como si fueran de madera”, dijo Rocha. “Todo lo que hizo fue emitir un extraño sonido, como un gemido”.

“Al principio no podía creerlo”, explicó Vara del Rey acerca de Armando. “Pero después fui hacia él. Tenía hielo sobre la nariz y la boca. Y su color…”. Mientras miraba al chico inconsciente siendo atado en un camión, el comandante pensaba para sí mismo: “¡Imposible! ¡Imposible!”.

Lo primero que recuerdo después de haber perdido la conciencia es cuando golpeé el suelo del aeropuerto de Madrid. Luego me desmayé otra vez y me desperté más tarde en el Gran Hospital de la Beneficencia, en el centro de Madrid, más muerto que vivo. Cuando me tomaron la temperatura, era tan baja que ni siquiera se registró en el termómetro. “¿Estoy en España?”, fue mi primera pregunta. Y después, ¿dónde está Jorge? (Se cree que Jorge cayó del avión cuando intentaba trepar en el otro compartimento para las ruedas o que se encuentra en alguna prisión en Cuba).

Los doctores explicaron más tarde que mi condición era comparable a la de un paciente que hubiera sido operado “congelado” –un proceso delicado que se lleva a cabo sólo en condiciones muy controladas. El doctor José María Pajares, quien llevó mi caso, denominó a mi sobrevivencia un “milagro médico” y, en realidad, me siento afortunado de seguir vivo. Pocos días después de mi fuga, recorría el hospital, jugando a las cartas con el policía encargado de mi vigilancia y leyendo montones de cartas provenientes de todo el mundo. Me gustó especialmente la de una chica de California. “Eres un héroe”, escribió, “pero no muy sabio”. Mi tío, Elo Fernández, que vive en New Jersey, me telefoneó y me invitó a ir a Estados Unidos con él. El Comité Internacional de Rescate tramitó mi pasaje y ha continuado ayudándome. Ahora estoy bien. Vivo con mi tío y asisto a una escuela en la que aprendo inglés. Todavía espero poder estudiar para ser un artista. Quiero ser un buen ciudadano y hacer alguna aportación a este país, por mi amor a él. Puedes oler la libertad en el aire.

A menudo pienso en mi amigo Jorge. Los dos conocíamos el peligro al que nos enfrentábamos y que podíamos morir en nuestro intento de escapar de Cuba. Pero valió la pena arriesgarse. Aún y conociendo los riesgos, volvería a intentar escapar otra vez.

La Foto

18 de Agosto de 1970 se crea el T.A.M.U. (Transporte Aéreo Militar Uruguayo). Reproducimos aquí una tarjeta con los horarios, frecuencias y "equipos" que se manejaban en el año 1988. Qué buenos recuerdos nos afloran a la memoria, tan solo ver y rápidamente identificar un logo que... ¡Hace tanto tiempo no vemos!

Noticias Internacionales

Impresionantes fotografías tomadas por un pasajero del vuelo AF447 de Air France


Estimados lectores:

Esta noticia, de la que solo mantenemos su título y las fotografías que la acompañaban es, lo que en informática y más precisamente en lo relacionado a la internet, se conoce como hoax, cuya traducción al español es: engaño, fraude, truco, chanza o broma.

Como es sabido (y nos lo remiten muchos de nuestros lectores), estas imágenes ya han circulado en la "red", vinculándolas a otros accidentes acaecidos anteriormente. La publicación de este hoax tuvo un motivo.

Hemos solicitado, a los socios del Grupo 346, la actualización de los datos personales y también está vigente para todos los suscriptores al Diario, la votación a las propuestas del "Día de la Aviación de Transporte Nacional". Dado que se han recibido muy pocos mails con los datos de los socios y muy escasas votaciones a la propuesta mencionada, pensamos que los anuncios publicados, con respecto a estos temas, que para nosotros todos, socios y lectores, son de gran importancia y que han pasado desapercibidos por una gran mayoría.

En nuestro Diario Nº 114, en la sección "Computación" advertíamos sobre los hoax. Esta vez, y con la intención de "medir" algunos parámetros como son: la llegada de nuestra edición, lectura en general y profundidad con que nuestros suscriptores lo leen, es que la publicamos, a modo de continuación de datos provenientes del accidente del título.

Habían pasado muy pocas horas desde el envío del Diario Digital Nº 116, cuando comenzaron a llegar las misivas haciendo referencia al "error".

A continuación y a modo de ejemplo, transcribimos unos pocos, de los innumerables mails que nos han llegado (algunos fueron literalmente recortados dada su extensión, y dejado únicamente lo que hace a esta referencia, también solo pusimos las iniciales de los remitentes, quienes se identificaran con lo enviado):

Estimado, no tengo más remedio que pincharle el globo sobre las supuestas fotos del Air France, publicadas en el Diario Digital.
1. Las mismas fotos y el mismo texto circularon el año pasado cuando el accidente sobre el Amazonzas, cuando colisionaron un avión Legacy americano y un 737 de la Aerolínea GOL brasilera.
2. Como es posible que si el accidente ocurrió de noche se vea que es de día afuera y se ven nubes?.
3. De donde habrían recuperado la supuesta maq. de fotos?
3. Las fotos corresponden a la serie televisiva LOST y por supuesto son trucadas.
4. No fue el único en caer en el engaño, hace un par de meses, el Gpo Simb. 2 de Caza, en su Brieffing Diario, también incurrió en el mismo error.
No sé quién és el pelot... que ante un accidente de aviación se dedica a mandar estos mensajes, capaz que es como promoción de la maq. de fotos.
Saludos, HS
P.D. Prepárese para el aluvión de críticas...

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Amigos:
Sobre el artículo Impresionantes fotografías tomadas por un pasajero del vuelo AF447 de Air France, es muy fácil darse cuenta que las mismas son falsas por los siguientes motivos:
A) Las fotos muestran la luz del sol incluyendo sombras, mientras que el accidente fue en la madrugada.
B) Podrán ver que en la cola parece el logo en forma circular, mientras que el de Air France que muestra el mismo artículo es lineal.
C) La disposición de asientos de los Airbus 330 de Air France es 2+4+2, mientras “la foto” muestra al menos tres asientos del lado de la ventanilla.
D) Estas mismas “fotos” yo las había visto hace años como imágenes de una película.
Un abrazo.
WB

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Amigo, en el diario del 346 aparecen unas fotos que dicen que son tomadas del avion de Air France. Yo te digo que no, porque antes de ese accidente, yo recibi las mismas fotos como tomadas en el avion de Gol o Tam que tuvo el accidente sobre el Amazonas con un avion ejecutivo que volaba para Usa. Ahora yo tampoco creo que sean reales porque no se puede jugar asi con la credibilidad de la gente... Afectuosamente
CB

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Estimados amigos del 346:
Estas imágenes que publican en su último número las he visto en el accidente de GOL sobre el Amazonas, cuando colisionó con un Jet Privado.
Un Abrazo.
HP

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Señores del Grupo 346
En el reciente Boletín del Grupo 346, figura una nota con unas fotos que dicen ser del accidente de un avion siniestrado hace poco.
Según varias fuentes, estas fotos no son reales y son de la película LOST.
Por favor podrían verificar la veracidad de esa información?
WF

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Amigo,
Muy bueno como siempre…es mas, en esta ocasion creo que esta mejor que en veces anteriores, mejor diagramado y mas facil de leer (sin problemas por los formatos, tildes y letras raras que aparecen a veces si uno no configura bien la maquina).
Lo unico que me gustaria aclarar, es que el articulo sobre la foto del vuelo de Air France es totalmente falso. Esas mismas fotos fueron levantadas por un medio de television boliviano y se demostro que son parte de la presentacion de la serie “Lost”. Incluso se reconocen en la misma a varios de los actores que protagonizaban dicha serial.
Quiza seria bueno aclararlo en la proxima edicion…
Saludos cordiales,
S

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Esto nos ha permitido ver con suma alegría que nuestros lectores no solo están deseosos de recibir nuestra publicación, ya que lo leen apenas llegado, sino que además lo hacen con la profundidad que esperábamos. Los artículos que en el colocamos son de variada temática, intentando con ello satisfacer a la gran mayoría. Nuestra tarea de búsqueda de información, redacción y armado del Diario, como se podrán imaginar, nos insume muchas horas de trabajo que, gustosamente le dedicamos honorariamente, para mantener ese contacto con ustedes, manifestado en la gran cantidad de mails recibidos y que normalmente publicamos.

No solo agradecemos nos hagan llegar sus beneplácitos para con el Diario, sino también la critica que merezca. Esto hará que continuemos nuestro trabajo con mayores ganas, intentando mejorarlo aún más y más.

Próximamente enviaremos una encuesta referida al Diario, que desde ya esperamos contar con vuestra respuesta.

Pero antes de ello, NO OLVIDEN llenar el Formulario de Datos del Socio y hacernoslo llegar; así como también de votar por las propuestas del "Día de la Aviación de Transporte Nacional" (hasta el 31 de octubre de 2009 inclusive).

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Acrobacia europea sobre la 9 de Julio

Aporte de Juan Andrés Falco

La avenida 9 de julio de la capital argentina será el escenario para la presentación de la Patrouille de France, la patrulla acrobática de Francia, una de los más grandes espectáculos del mundo

por Leandro Fernández Vivas

Como parte de su gira por Latinoamérica la escuadrilla acrobática nacional de Francia, la famosa Patroille de France visitará la Argentina y deslumbrará al público porteño sobre la avenida 9 de Julio.

Lo que hace meses era un rumor fue confirmado a 24CON por la Fuerza Aérea Argentina, el 15 de septiembre la Patrouille hará varios pasajes sobre la ciudad de Buenos Aires desplegando a modo de bandera los humos coloreado con los tonos de Francia.

En primera instancia se había pensado en la presentación de los franceses sobre el Río de La Plata a un costado del aeroparque Jorge Newbery pero la agenda de la escuadrilla solo permitía que se realice en días de semana por lo que el transito y la aglomeración de gen te en la zona hubiera sido un caos además de las modificaciones en los vuelos habituales de la terminal aérea.

Pocos días después el plato fuerte, el show completo, el mismo que representa a la Armée de l'Air de Francia en todo el mundo, será presentado en los cielos de Córdoba en la Escuela de Aviación Militar.

La Patrouillle, que vuela aviones Alpha Jet desde el año 1981, comenzará su gira por Brasil a donde arribará a fines de agosto para luego pasar por argentina y continuar su raid por Chile.

Otro de los rumores pero que aun no ha sido confirmado es la presencia en el AirShow 2010 del grupo acrobático Halcones de la Fuerza Aérea Chilena junto a la remodelada escuadrilla Cruz del Sur de la Fuerza Aérea Argentina.

GRUPO SIMBOLICO DE HELICOPTEROS

Iniciamos aquí esta nueva sección que hemos ofrecido y cedido gustosamente a nuestros hermanos de las "alas rotatorias".

Fue nuestra idea presentarle al grupo simbólico aeronáutico de más reciente creación, un espacio en nuestro Diario, para que de esa manera tuvieran la posibilidad de expresarse y comunicarse con la gente relacionada al mundo del helicóptero y al especial entorno, por ellos desarrollado.

Todos sabemos que el tipo de aeronaves a los que estos airmen (emulando las palabras de Ricardo Zecca en su libro "Aviadores", en que esta palabra es más abarcativa a todos los relacionados a la actividad aeronáutica), están compenetrados, han servido prinicipalmente para el salvataje de vidas humanas entre muchas otras.

La historia que transcribimos a continuación fue protagonizada por un incipiente Grupo de Búsqueda y Rescate y cuyo protagonista es hoy el actual Presidente del Grupo Simbólico de Helicópteros. En este relato extractado del periódico "La Mañana" de Montevideo, donde el rescate mencionado se realizó con un solo tripulante en el helicóptero, en donde la meteo no era la ideal para este tipo de actividad. El solitario piloto del helicóptero era, "de alguna manera", dadas las adversidades climáticas y lo riesgoso de la tarea, guiado por el Cnel. Atilio Bonelli que, en en un C-47 sobrevolaba la zona.

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MONTEVIDEO, SABADO 3 DE OCTUBRE DE 1964

Rescataron a los tripulantes de las chatas argentinas "Gaboto" y "Doña Inés"

Mientras los Marinos Permanecen en San José, consideran perdidas 2 Naves

RINCON DEL PINO, 2 (Especial para LA MAÑANA) Un dramático rescate de los tripulantes de las chatas argentinas "Gaboto" y "Doña Inés" varadas sobre el Banco Santa María, se realizó esta mañana a cargo de dos helicópteros de la Fuerza Aérea. Culminó de esta forma una odisea, que se inició hace 72 horas cuando las naves vararon sobre las costas de San José, junto al remolcador de igual bandera el No. "3" debido a un violento temporal. Los marinos rescatados hoy, siete en total, fueron dejados sanos y salvos en la costa por el Grupo de Búsqueda y Rescate de la FAU, en tanto que la situación de las naves sigue siendo difícil, considerándose que sólo una logrará evitar el hundimiento.

TENSA EXPECTATIVA

La noche de la víspera se caracterizó por la tensa expectativa en Rincón del Pino, donde se aguardaba el regreso de la lancha ADES que había salido por la tarde procedente del Buceo, con el propósito de rescatar a los tripulantes de las chatas. Esta tarea contaba con la colaboración de la Prefectura Marítima y Subprefectura de Santiago Vázquez que hacían señales luminosas a los marinos de las naves, en tanto que se trataba de establecer, infructuosamente, contactos radiales con la lancha empeñada en el rescate.

Hasta las primeras horas de la mañana de hoy, se esperó, inútilmente, novedades por parte de la embarcación de ADES, sin que se recibiera anuncio alguno de los resultados de su tarea, llegándose a temer incluso por su suerte.

NUEVOS ESFUERZOS

Frente a lo estéril del esfuerzo de la gente de ADES, la Prefectura Marítima resolvió adoptar urgentes medidas que evitasen una nueva tragedia marítima. Primeramente se proyectó trasladar hasta las costas del Rincón de Pino lanchas a motor de pequeño calado e incluso el cuerpo de Bomberos de San José, decidió mandar este tipo de embarcaciones con similar propósito. Sin embargo las aguas del río se encontraban muy picadas, por lo que se desistió de esta riesgosa tarea.

Posteriormente se resolvió recurrir al Grupo de Búsqueda y Rescate de la Fuerza Aérea quien envió al lugar dos poderosos helicópteros, recientemente adquiridos en los Estados Unidos.

EL RESCATE

A las 9:30 de esta mañana el helicóptero piloteado por el Mayor Roberto Meyer rescató de la chata "Doña Inés" al patrón de la nave, Pastor Ríos Caballero, argentino, casado de 52 años y a los marineros Pedro Chávez, argentino, soltero de 34 años y a Cirilo Cáceres de igual nacionalidad y de 20 años de edad.

Poco después la misma máquina retiraba de la chata "Gaboto" al patrón Oscar Asdrúbal Ceballos, casado de 26 años, Pedro Héctor Olmos, soltero de 25 años, Julio Antonio Godoy, soltero de 31 años y Epifanio Ramírez, soltero de 28 años, todos de nacionalidad argentina. La difícil maniobra insumió exactamente una hora y media y los marinos fueron izados por medio de chalecos hasta los helicópteros y trasladados luego hasta la Estancia Voulminot donde luego de efectuar los trámites aduaneros correspondientes se les proporcionó alimentos y ropas.

DECLARACIONES

El patrón de la chata "Gaboto", Asdrúbal Ceballos, cuyos tripulantes sufrieron las más difíciles contingencias, dijo que ya esta mañana carecían totalmente de víveres y estaban ateridos de frío y sin dormir pues el agua cubría prácticamente la embarcación. Hizo un relato dramático de la jornada vivida desde el miércoles cuando la chata varada tuvo un rumbo y comenzó a hacer agua rápidamente "El auxilio solicitado a la "Motoarena No. 8" no tuvo resultado alguno pues el remolcador estaba en similares condiciones". De tarde otro rumbo se abrió en la escotilla de la embarcación cargada de maíz. Todo hacía presumir un inminente naufragio. La distancia que mediaba con la chata "Doña Inés", impidió todo intento de lanzarse a las aguas para ganar la borda de esa embarcación. Cuatro días sin dormir pasaron los tripulantes, esperando en dramática expectativa el salvataje que no llegaba.

Por su parte los tripulantes del "Doña Inés" no tuvieron tantas dificultades en virtud que la nave se mantuvo a flote y podían albergarse en la casillería, pero también ya escaseaban los alimentos y el agua.

Ahora los hombres están reunidos en la Estancia Voulminot acompañados por los representantes de las respetivas agencias. Del "Motoarena No. 3" es la MacLean Stapledon y de las chatas la Compañía Sace de Transporte Marítimo. En las próximas horas todos viajarán a Montevideo. Por otra parte se estudia la decisión a tomar respecto a la suerte que han de correr estas embarcaciones argentinas. La situación de las chatas hace extremamente difícil tentar con éxito un reflotamiento no así el "Motoarena" que al parecer será salvado del naufragio.

Antártida

La Base Científica Antártica Artigas (BCAA), es una base uruguaya dedicada a la investigación científica.  Fue fundada el 22 de diciembre de 1984, estando operativa todo el año.Proporciona el apoyo logístico necesario para la realización de actividades científicas de diversa índole tanto de los programas antárticos nacionales como de los programas antárticos de otros países que requieren su cooperación. Se encuentra ubicada en la Isla Rey Jorge, Archipiélago Shetland del Sur, en las coordenadas 62º 11´4” de latitud Sur y 58º 51´7” de longitud Oeste a unos 100 Km. de la Península Antártica, a 3012 Km de la ciudad de Montevideo y a 3104 Km del Polo Sur.

El Jefe de Base, Tte. Cnel. Waldemar Fontes nos ha hecho llegar este documento que ponemos a disposición de nuestros lectores. Haga click aquí para abrirlo.

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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LOS CLÁSICOS DE AGOSTO

por Luis Hermida

Creada a partir de la idea de un conductor de programas radiales creo que hoy en Uruguay no hay quien desconozca cuál es la Noche de la Nostalgia. Alguna vez un alumno me dijo -nunca supe si en broma o en serio- que el 25 de agosto es feriado porque el 24 es la Noche de la Nostalgia.

Hace seis años ha surgido otro clásico para el mes de agosto, uno que yo llamaría un formidable disparate astronómico. Me refiero a un mail que hace referencia al aspecto del planeta Marte el 27 de agosto. Creo que todos hemos encontrado alguna vez en nuestro correo un mensaje que indica que para esa fecha Marte se verá del tamaño y brillo de la Luna Llena.

En la web circulan infinidad de mensajes, algunos de dudoso valor, este que se refiere a Marte es uno de ellos. Es muy interesante y viene acompañado de una presentación de power point del que he recibido al menos tres versiones distintas pero con un común denominador: no faltan los disparates.

La imagen muestra oposiciones de Marte entre 1986 y 2010. En cada oposición la Tierra se encuentra en una ubicación en su órbita entre Marte y el Sol (alineada con ellos). Como se puede apreciar la distancia Marte-Tierra es distinta en cada oportunidad.

El mensaje se originó en el 2003, entonces la Tierra y Marte (éste ultimo en oposición con respecto al Sol) se encontraron a una distancia de unos 55 millones de km. Las oposiciones de Marte se producen aproximadamente cada 2 años y 2 meses. Debido a la forma elíptica de las órbitas de los planetas, en unas la distancia Tierra-Marte es mayor y en otras llega, como en el caso de agosto de 2003, a ser de alrededor de un tercio de la distancia media Tierra-Sol. La distancia media que nos separa del Sol se conoce como una Unidad Astronómica y equivale a 150 millones de km.

El diámetro aparente de Marte fue en aquella oportunidad de unos 25”. Estos datos de Marte los contienen las presentaciones y son correctos. Para referencia recordemos que la Luna Llena y el Sol tienen diámetros aparentes bastante similares, del orden de los 1800”.

Lo que sigue es fantástico, en la presentación se expone que el planeta rojo se verá tan grande como la Luna. Realmente no comprendo cómo un objeto que tiene un diámetro aparente unas 70 veces menor que el de la Luna pueda verse de igual tamaño que ella.

Esto no es todo, cuando se hace referencia al brillo la información sigue siendo asombrosa. Se señala que la magnitud aparente del planeta es de -2,9, lo que para aquel agosto fue correcto. Enseguida se indica que brillará tanto como la Luna llena. La magnitud aparente de la Luna llena es de -12,3. Si aplicamos el cálculo de magnitudes resulta que el brillo de la Luna llena fue, en esa oportunidad, unas 196000 veces mayor que el de Marte.

Se ve que alguien ha guardado cuidadosamente el mensaje y lo repite cada agosto, a partir de 2003. De más está decir que a los disparates contenidos en el mensaje original, a algunos de los cuales ya hemos hecho referencia, se agrega que la hora y ubicación en el cielo en que se verá el “fantástico espectáculo que nadie debe perderse” no han sido las correctas para los años siguientes. Por ejemplo, en estos días Marte se ve desde las últimas horas de la madrugada y a la salida del Sol no se encuentra muy alto sobre el horizonte, hacia oriente y próximo a Venus.

Las fechas en que se señala que se volverá a producir el fenómeno o que se ha producido antes tienen el mismo valor que lo que se relata en la presentación: ninguno.

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Ciencia y Tecnología

Bacterias más veloces que los ordenadores

Escrito por Carlos Dan

Las famosas Escherichia coli, bacterias que se encuentran en los intestinos de los animales y que son a la vez uno de los organismos más estudiados por la ciencia, están sobre el tapete hoy al haber demostrado que son más veloces que un ordenador, en un curioso experimento científico que puso a prueba su inteligencia.

Los responsables del mismo son investigadores de la Missouri State Western University y de la Davidson University, quienes han testeado a las bacterias utilizando un viejo conocido de las matemáticas: el Problema del Ciclo Hamiltoniano. El mismo consiste en trazar un camino pasando por diez puntos, intentando tomar la ruta más corta y sin pasar más de una vez por el mismo punto.

El problema es que hay más de 4 millones de rutas posibles, y un ordenador debe probarlas todas para darse cuenta de cuál es la más corta. Sin embargo, en el experimento se utilizaron 3 puntos en vez de 10 para así simplificar las cosas.

Una versión genéticamente modificada de la E. coli consiguió solucionar el problema en la forma que se expresa a continuación.

“La programación de un computador de estas características es bastante compleja, por lo que los investigadores usaron una versión corta del problema del camino hamiltoniano (con 3 puntos en vez de 10) y una versión modificada genéticamente de la E. Coli.

Para la resolución del problema, los puntos fueron representados por una combinación de genes que hacían que las bacterias brillaran de color rojo o verde, y las rutas entre los puntos fueron exploradas generando combinaciones aleatorias de ADN, la bacteria que daba con la respuesta brillaba de los dos colores a la vez produciendo una tonalidad amarilla.”

La biología más ínfima le gana a la tecnología. No debería sorprendernos, pues es un hecho que ocurre siempre.

Computación

Gestiona fácil tu disco de CD o DVD

Como se a vuelto muy habitual hoy en día para todos los usuarios, la gestión de nuestros archivos hacia discos CD o DVD se hace indispensable al momento de querer tenerlos en un medio físico para mayor seguridad.

Recordemos que nuestro sistema operativo puede sufrir determinados fallos, con lo que la información contenida en los discos duros de nuestro ordenador, puede verse perdida y nos lamentaremos demasiado tarde sino tenemos un respaldo de lo que hemos acumulado en información.

Así mismo se ha visto que existen muchas aplicaciones especializadas en la gestión de archivos a discos CD o DVD, aplicaciones que van desde una completa suite hasta pequeñas aplicaciones que nos ayudan de manera fácil a poder grabar rápidamente nuestros archivos.

Claro que si se desea algo más especializado podemos acudir a Nero 9 misma que en su versión comercial tendremos todas las funciones de gestión de archivos de toda índole, pero si nuestro trabajo es solo para respaldo de determinado número de información guardada en nuestro ordenador, especificamente en nuestros discos duros, podríamos optar por aplicaciones sencillas y gratuitas que están esperando a que las usemos.

Una aplicación más se ha sumado a ésta lista, siendo esta la llamada ImgBurn y que nos ofrece una forma muy sencilla de administrar a la información que tengamos hacia nuestros discos CD o DVD. Y es que si vemos a esta aplicación podremos ver que en realidad se presenta con una interface muy sencilla, nada complicado ni para confundirse, solo lo necesario y práctico que se deba de requerir para nuestro uso, siendo así unas cuantas de las funciones que puede realizar ImgBurn las siguientes con ImgBurn podremos guardar a disco una imagen de disco antes hecha poder grabas datos a un disco posibilidad de crear una imagen a partir de un disco ImgBurn puede verificar el estado de un disco, si está bueno o malo crear una imagen de disco a partir de datos en carpetas o simplemente datos de nuestro discos duro chequeo si un disco es 100% legible ImgBurn tiene soporte para discos del tipo CD, DVD, HD-DVD, Blu-ray como medios físicos; en cuanto a las imágenes soportadas se encuentran BIN, CUE, DI, IMG, ISO, PDI, NRG y GI MDS. Pero algo que no habíamos mencionado es el soporte para poder realizar discos de audio, cuyo soporte para los archivos de tal estilo son AAC, APE, FLAC, MP3, MP4, MPC, OGG, PCM, WAV.

Si le interesa probar el programa puede descargar:

El programa ImgBurn haciendo click aquí

Una vez descargado instale el programa, la primera vez se abrirá en idioma inglés. Instale el parche de idioma para español.

El parche de idioma español haciendo click aquí

Este es un archivo comprimido (rar); descomprímalo y cópielo (por lo general) en:

C:\Archivos de programa\ImgBurn\Languages

Luego abra el programa; vaya al Menú Tools haga click en Options. Se abrirá esta ventana. Haga click en Languaje (circulado en rojo) y seleccione el idioma. Inmediatamente cambiará al elegido. Por último haga click en Aceptar.

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Clasificados

GPS GARMIN RINO 120

Es GPS y Handy en VHF, utiliza 3 pilas "AA"

 

Nuevo sin uso.
Tiene todos los Manuales
Incluye mapas de ROU y cartas navales del Rio de la Plata.
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PILOTOS Y

MECANICOS

DE AVION

FOKKER F-27

retirados de la Fuerza Aérea

SE REQUIEREN PARA EMPRENDIMIENTO

Los interesados, quienes deben ser fluídos en el idioma INGLÉS y DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR AL EXTERIOR, pueden comunicarse con el Comandante Ricardo Zecca a la siguiente dirección:

ricardozecca@yahoo.com.ar

Curiosidades

Los 10 misterios del cuerpo humano

Escrito por Carlos Dan

El cuerpo humano, objeto de deseo de todas las civilizaciones (comenzando por los griegos) y objeto de estudio por excelencia para la ciencia, de admiración para el arte y maravilla de la ingeniería evolutiva de la selección natural, no es más que un auténtico misterio. Muchísimas interrogantes rodean a nuestro propio cuerpo, y hoy invitamos a conocerlas.

En New Scientist publican una de esas listas que no pueden dejar de consultarse. Se trata de la lista de los 10 misterios más grandes del cuerpo humano; particularidades que la ciencia aún no ha sabido explicar pero que son tan cotidianas que nos hacen reflexionar sobre lo obvio. Vayamos una por una.

1. Ruborización. La evolución ha intentado explicar esto como un mecanismo de alerta para dar a conocer nuestras sensaciones cuando mentimos o nos sentimos atraídos por alguien. Otras explicaciones apuntan a entender la ruborización como un mecanismo para eliminar la confrontación demostrándonos débiles.

2. Risa. Las endorfinas se liberan cuando nos reímos. ¿Por qué? Es un misterio. La risa está presente ante bromas, situaciones graciosas, comentarios intrascendentes o recuerdos. Y además de hacernos sentir bien, previene la formación de arrugas.

3. Beso. El beso no tiene explicación genética, pues etnográficamente hablando, no todas las sociedades lo realizan. Se cree que tiene algo que ver con los recuerdos de la alimentación mamaria, pero esto es tan sólo una teoría.

4. Sueños. Favoritos de Sigmund Freud, los sueños se han dejado de ver exclusivamente como deseos reprimidos. Se sabe que nos ayudan a procesar emociones, ¿pero por qué nuestro subconsciente genera esas extrañas visiones?

5. Supersticiónes. La religión ha estado presente en casi todos los pueblos que han alcanzado un determinado nivel de complejidad. Ésta implica un cierto grado de superstición, pero la razón psicológica que subyace a las supersticiones aún no está del todo clara. Lejos de toda duda está, sin embargo, el impulso a buscar certezas ante la incertidumbre.

6. Dedos en la nariz. Un clásico de los niños que muchos no superamos y que continuamos manifestando a día de hoy. Se cree que meter los dedos en la nariz es bueno para el sistema nervioso, aunque no está del todo claro. Las explicaciones nutricionales están fuera de toda discusión, pues los mocos no suponen ningún beneficio nutricional.

7. Adolescencia. El lapso entre la niñez y la adultez es largo e implica sufrimiento (al menos para la civilización occidental). Eso psicológicamente, pero en términos físicos, este largo período de cambios es muy extraño en el mundo animal. Se cree que posibilita la adaptación del cerebro antes de la adultez, pero todavía no están claras sus causas reales.

8. Altruismo. ¿Por qué compartir las cosas cuando con ello en realidad damos ventaja a otro individuo ante nosotros? Igualmente, la prefiero antes que al egoísmo, que evolutivamente es una estrategia más adecuada.

9. Arte. La necesidad del hombre de plasmar sus pensamientos en arte ha sido objeto arduo de especulación, en especial el arte rupestre. La explicación del arte por el arte ha sido descartada, y explicaciones totémicas, estructuralistas o utilitarias han sido esbozadas. El consenso, sin embargo, continúa lejano.

10. Vello corporal. Originalmente tuvimos el cuerpo cubierto de cabellos, pero el hecho de tener el cuerpo relativamente vacío de cabellos pero con mucho vello genital es lo opuesto que ocurre en primates. La generación de calor se ha esgrimido como explicación (de hecho, es la más obvia), pero no hay pruebas científicas que la sustenten.

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Meterse en camisa de once varas"

Afrontar una tarea superior a las facultades propias. Complicarse la vida sin necesidad. Inmiscuirse en asuntos ajenos.

Los eruditos siempre explican este dicho con una referencia a los métodos de adopción en la Edad Media. Al parecer, cuando un caballero adoptaba un infante, la ceremonia obligaba a introducir al bebé por una manga muy ancha y sacarla por el cuello de la camisa. Con este fin se disponía de camisas muy grandes, por si el rapaz estaba ya crecido. La vara es un patrón de medidas, que se trazaba en un listón y que equivalía a ochenta y tres centímetros, aproximadamente; de modo que una camisa de once varas casi llegaba a tener diez metros de largo. La explicación, en cualquier caso, parece un tanto forzada y llega al absurdo cuando imaginamos adopciones, métodos y camisas de diez metros en la Edad Media. Las explicaciones más repetidas no siempre tienen valor científico y a menudo, son repeticiones de errores comunes. La expresión es más lógica y mantiene su significado si la aplicamos en sentido hiperbólico: no hay manera de desenvolverse en una camisa tan grande; tambien se podría ajustar a procedimientos bélicos: la "camisa" es la parte exterior de una muralla, de modo que luchar en esa zona resultaba arriesgado e inútil.

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Hace algún tiempo atrás...

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Humor

- ¿Cuál es la diferencia entre el amante y el esposo?
20 minutos

---o-Ô-o---

- ¿Conoces el castigo para la bigamia?
- ¡Tener dos suegras!

---o-Ô-o---

- ¿Cuál es la diferencia entre un terrorista y una suegra?
- Que con el terrorista se puede negociar...

---o-Ô-o---

- Doctor, tengo complejo de fea...
- De complejo, nada.

---o-Ô-o---

- ¿Desde cuándo tiene usted la obsesión de que es un perro?
- Desde cachorro, doctor.

---o-Ô-o---

- Doctor, tengo un problema con mis pechugas.
- ¿Con sus pechugas, señora?
- Sí, tóquemelas, ¿ve cómo se ponen duras?
- Ya veo, ya.
- ¿Cree usted que es grave?
- Grave no sé, pero contagioso... ¡una barbaridad!

---o-Ô-o---

El Éxodo judío interpretado por un chico de nueve años.

Samuelito, de nueve años de edad, regresó del colegio y su mamá le preguntó:
- ¿Qué te enseñaron hoy?
- El rabino nos contó que Moisés se introdujo detrás de las líneas enemigas
en una misión de rescate para sacar a los israelitas de Egipto. Cuando
llegaron al Mar Rojo, Moisés dio órdenes a sus ingenieros para que
construyesen un puente. Una vez que toda la gente pasó al otro lado, Moisés, para evitar que el ejército egipcio los persiga y les dé alcance, llamó por su teléfono celular al Cuartel General y pidió que de inmediato envíen aviones a bombardear y destruir el puente. Y así se salvaron todos los israelitas.
- Su mamá, incrédula, le preguntó:
- ¿Es eso lo que les contó el rabino?
- Bueno, en verdad no. ¡Pero si te cuento la versión del rabino, nunca me lo creerías!

---o-Ô-o---

Un matrimonio va por la calle, se encuentran con un amigo que se dirige al marido...
- Hola, Carlos! Como andas? El marido le contesta:
- Mal, che. Tengo un SIDA galopante. El médico me dio 3 meses de vida.
El amigo se despide y se va acongojado. La mujer le dice al marido:
-Pero Carlos? Como le decís a la gente que tenes SIDA, si lo que tenes en realidad es un cáncer de pulmón?
El marido contesta:- Yo me voy a morir igual, pero a vos no te va a levantar ni el loro.

---o-Ô-o---

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Páginas Web Recomendadas

US Air Force

Primero: tómese su tiempo.
Segundo: vea uno de los mejores sitios web de la red. No solo se sorprenderá, sino que además disfutará navegando por esta página excelentemente bien lograda.
ADVERTENCIA: ¡Es adictiva!

Aerolíneas del Mundo

Todas las aerolíneas. Todos los aviones de las aerolíneas. todos los datos técnicos de los aviones de las aerolíneas. Todo lo que querías saber de las aerolíneas del mundo

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