Sumario


 

 

Su colaboración

Próximamente tendremos nuestra página web en la que, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas, y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Es por eso que solicitamos a nuestros lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material ha enviar debe debe tener las siguientes características generales.

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD. Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8 mm y Super 8 mm), películas (8 mm y Super 8) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

Nota: El material recibido será considerado por la Comisión Directiva para su inclusión y posterior difusión en nuestra web.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, al final encontrará un sencillo formulario para "desuscribirse".

 

 

 

 

Agradecimiento

Agradecemos especialmente al Sr. Richard Pías, por habernos cedido un espacio temporal de su sitio web, el que nos ha permitido realizar las últimas publicaciones en el nuevo formato, además de proporcionarnos ideas y ayudarnos con sus conocimientos en la materia.

 

Números anteriores

Haciendo click sobre el número seleccionado, abrirá la edición del Diario correspondiente:

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SEÑOR SOCIO NO OLVIDE LLENAR EL

FORMULARIO DE SOLICITUD DE DATOS ENVIADO

Y REMITIRLO AL GRUPO 346 O ENTREGARLO PERSONALMENTE A UN INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DIRECTIVA

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"MEDALLA AL MERITO GRUPO 346"

El pasado 14 de agosto nuestro Grupo Simbólico ha homenajeado a la tripulación de la primera aeronave de nuestra Fuerza Aérea que realizó un vuelo hacia el Continente Blanco y que aterrizó en las heladas tierras de la Isla Rey Jorge, el 28 de enero de 1984. El avión, un Fairchild Hiller FH-227 matrícula FAU 572, que fue preparado especialmente, por personal de la Fuerza Aérea, con tanques adicionales de combustible que permitieron cumplir con este vuelo histórico, no solo para orgullo de quienes tuvieron a cargo esa misión, sino también para la Fuerza Aérea y el País.

Palabras alusivas por parte del Secretario del Grupo Simbólico Cnel. (Av.) Horacio Sassón.

HOMENAJE A LA TRIPULACIÓN DEL PRIMER VUELO A LA ANTARTIDA

Estamos reunidos aquí para conmemorar el aniversario de un hito histórico de la aviación de transporte de la Fuerza Aérea Uruguaya. Hace 25 años, un 28 de enero de 1984, a la hora 19.34 local, aterrizaba el avión Fairchild FAU 572 en la Isla Rey Jorge en la Antártida. Se iniciaba así la presencia efectiva del Uruguay en la Antártida.
¿Como se llegó allí? ¿Quiénes materializaron esa misión?
Distingamos una primera etapa, indefinida en el tiempo, ya que fueron muchos años de sueños y proyectos, despertando el interés del país en alcanzar el continente helado, y haciendo comprender la importancia que revestía para el Uruguay el poseer una base en la Antártida.
Luego de esa etapa llamémosla etérea, se asigna la FAU la misión de estudiar, planificar y concretar un vuelo a la Antártida.
Se trazan los objetivos a lograr, se diseñan etapas a cumplir, se selecciona el tipo de avión, se nombra la tripulación.
Fueron muchos meses de una estricta planificación y solución de problemas.
Dos requisitos surgieron, luego de seleccionado el tipo de avión: capacitación de los tripulantes y equipar al avión con un radio altímetro, un navegador Omega y tanques suplementarios.
Muchas veces con esa inventiva, propia del ingenio oriental, a la que nos obliga la necesidad, ante la carencia de los medios adecuados, se procedió a la adaptación de los tanques auxiliares de combustible, usando viejos tanques de C-47 en una cuna de madera, y un sistema de conexión y alimentación con bombas eléctricas también de C-47 a los tanques del Fairchild. Con esto se logró la autonomía necesaria para cumplir la travesía con un mínimo de seguridad.
Pero como aviadores que somos, sabemos que eso afectaba la carga útil a transportar, además del espacio interno que ocupaban esos tanques adentro del avión.
Y aquí empezamos a destacar la cuidadosa planificación que hizo la unidad responsable del vuelo y su personal, cubriendo aspectos normales, pero que para este vuelo era fundamental hacerlo hasta el más mínimo detalle, cubriendo contingencias límites, sin margen para posibles errores:
- La Navegación,
- El cálculo de cantidad de combustible necesario, y el Consumo estimado
- Determinación del punto de no retorno,
- Peso y Balance,
- Estudio de las particularidades de las condiciones meteorológicas,
- La Carga útil,
- El Equipamiento personal,
- Y todos los otros factores que podían influir en un vuelo de estas características.
Definitivamente, en enero de 1984, se probó el avión y los cambios incorporados, y se preparó todo para la misión.
Los tripulantes fueron cuidadosamente designados:
Los pilotos designados eran todos Pilotos Instructores y estaban entre los mejores entrenados, y eran por un lado el entonces Cte. Del Regimiento Táctico No 1, el Sr. Tte. Cnel. (Av.) Eduardo Aguirre, quién era el Piloto Comandante, y como Pilotos, el Sr. Tte. Cnel. (Av.) Jorge Méndez quien había sido el anterior Jefe de Grupo 4 y que estaba en ese momento en el Operaciones del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, y el Sr. Mayor (Av.) Roberto Pallas que era el entonces Jefe de Grupo 4.
Como Ingenieros de Vuelo fueron designados el Sgto (TE.) Arol Sánchez y el Sgto. (TE.) Antonio Ferrari, quienes tenían una vasta experiencia y eran de los más capacitados en ese momento.
Ese primer vuelo, fue realizado por la Fuerza Aérea a su costo y riesgo, según la Orden de Misión No.- 020/1984, invitándose a un grupo de integrantes del Instituto Antártico Uruguayo a participar.
Once meses después, en Diciembre de ese mismo año, con el aval del Poder Ejecutivo, dio comienzo la operación Antarkos I, en apoyo al Instituto Antártico Uruguayo.
Destacamos la profesionalidad, con que todos los involucrados, cubrieron todos los aspectos de la misión, pero también hay que destacar el coraje, el amor a la profesión, el amor al país, que demostraron para realizar por primera vez un vuelo de estas características, enfrentando a lo desconocido, y de esa manera, demostraron y abrieron el camino para establecer definitivamente la presencia del Uruguay en la Antártida.
Muchas historias y jugosas anécdotas han surgido de esos años y los posteriores, que aún hoy perduran en nuestra memoria colectiva, como también el cariñoso recuerdo a quienes hoy no nos pueden acompañar, el Coronel (Av.) Don Jorge Mendez y Supervisor Aerotécnico Don Arol Sánchez, como integrantes de esa tripulación.
A más de veinticinco años de ese hito, el Grupo Simbólico 346, quiere destacar y rescatar ese hecho histórico realizado por la aviación de transporte de la Fuerza Aérea, y el orgullo que tiene el de contar entre sus socios a los tripulantes.
Por eso hoy, el Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346 tiene el honor de homenajear a los tripulantes de ese vuelo aquí presentes y a los familiares directos de los ausentes. A continuación el Sr. Presidente del Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346, Cnel. Av. Enrique Crosa invitó al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. Del Aire José Bonilla, y al Presidente de Honor del Grupo 346, Cnel. (Av.) Atilio Bonelli para entregar las medallas conmemorativas a la tripulación.

En la ocasión y con la presencia de las más altas autoridades de la Fuerza Aérea, socios e invitados, el Presidente del Grupo Simbólico 346 Cnel. (Av.) Enrique Crosa, junto al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire José Bonilla y nuestro Presidente de Honor, el Cnel. (Av.) Atilio Bonelli, hicieron entrega de la Medallas al Mérito a los tripulantes del histórico vuelo, Cnel. Av.) Eduardo Aguirre, Cnel. (Av.) Roberto Pallas, Supervisor Aerotécnico Antonio Ferrari y a las señoras esposas de los extintos Cnel. (Av.) Jorge Méndez y Supervisor Aerotécnico Arol Sánchez.

Cnel. (Av.) Eduardo Aguirre

Cnel. (Av.) Roberto Pallas

Supervisor Aerotécnico Antonio Ferrari

Sra. Maria Gil, esposa del extinto Cnel. (Av.) Jorge Méndez

Sra. Marta Silva, esposa del extinto Supervisor Aerotécnico Arol Sánchez

Luego de la Ceremonia se homenajeó a los presentes con un almuerzo de Camaradería en el Salón "Universo" del Club de la Fuerza Aérea.

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"Día de la Aviación de Transporte Nacional"

Hasta el 31 de octubre del año en curso, le damos a nuestros Socios y Suscriptores, la posibilidad de que sean ustedes quienes elijan la fecha que, a vuestro criterio, sea la más representativa en que celebremos y recordemos los hitos de la aviación de transporte uruguaya.

Podrán votar todos los Socios y Suscriptores que se encuentren en el padrón de envío del Diario Digital de Noticias de nuestro Grupo Simbólico.

La votación se realizará unicamente por correo electrónico a la siguiente dirección: grp346@adinet.com.uy.

En "Asunto" poner unicamente: Propuesta X (dónde la "X" representa el número de propuesta). Todo otro texto diferente a Propuesta, seguido por un número del 1 al 8, que aparezca en "Asunto" no será considerado como un voto.

Para que su voto sea considerado: su dirección de mail por la que nos envía el voto deberá coincidir con el mismo con que normalmente recibe el Diario Digital.

Solo se podrá efectuar un solo voto por socio o suscriptor, en el período abierto a tales efectos: 15 de julio 2009 al 31 de octubre de 2009.

En nuestra edición del Diario Digital del 15 de noviembre de 2009 se publicarán los resultados de la fecha elegida y el nombre de la persona que realizó la propuesta, quien se hará acreedor a un premio a entregarse en la última Reunión de Camaradería del Grupo 346 a realizarse el 4 de diciembre del presente año.

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"Día de la Aviación de Transporte Nacional"

PROPUESTAS

Propuesta 1:

15 diciembre (1946). Justificación de la propuesta: llegan al Aeródromo Gral. Artigas (EMAer), los dos primeros C-47 de la Aeronautica Militar, números 507 y 508; son los primeros aviones realmente de transporte que se recibieron. Esta fecha tiene el inconveniente de ser impropia para realizar ceremonias dado la cercanía de las fiestas.

Propuesta 2:

25 Setiembre (1947). Justificación de la propuesta: se realiza el primer vuelo "solo" realizado por una tripulación de la Aeronáutica Militar en un avión C-47.

Propuesta 3:

11 de Noviembre (1947). Justificación de la propuesta: se realiza la primer misión en C-47, EMAer-Durazno 1.0 hr. de vuelo en avión C-47 matrícula FAU 508.

Propuesta 4:

28 de enero (1984). Justificación de la propuesta: por ser el primer viaje a la Antártida y asi queda demostrado que no hay lugar donde no se pueda ir ni continente que la FAU no pueda llegar.

Propuesta 5:

17 de mayo (1946). Justificación de la propuesta: por primera vez un avión militar de transporte surca los cielos uruguayos; el Beechcraft UC-43, matrícula 501, conocido en la época como "El Berraco".

Propuesta 6:

8 de mayo. Justificación de la propuesta: fue el Grupo 4 el primero en denominarse "Transporte", ya que el Grupo 3, su primer nombre era "Bombardeo" y recién en los '60 se le cambió su denominación a "Transporte".

Propuesta 7:

15 de Abril (1959). Justificación de la propuesta: con esta fecha el Gobierno de la República decreta Medidas Prontas de Seguridad, obligando a tomar una serie de disposiciones de emergencias, interviendo la Fuerza Aérea con todos los medios a su alcance. Es así que son utilizados todo material aéreo como transporte y apoyo logístico en auxilio de los evacuados del litoral norte, principalmente Paso de los Toros, haciéndoles llegar medicamentos, alimentos, ropa de abrigo, carpas, apoyo sanitario y otras ayudas que fueron apareciendo. Intervinieron en esa gran logística, además del material aéreo militar, la aviación civil de los aeródromos de todo el país; creemos que es para recordar esto por haberse movilizado en forma aérea, aunque también hubo transporte terrestre, todas la capacidades de distintas aeronaves, adaptadas en algunos casos, para el gran despliegue del Transporte Nacional.

Propuesta 8:

15 de Abril (1959). Justificación de la propuesta: nace como tal, al disponer en este año, el entonces Sr. Inspector General de la F.A., Brig. Conrado Sáez, efectuar vuelos regulares de transporte de pasajeros y carga al Interior del país en cumplimiento del plan de acción cívica trazado por el Comando de la F.A. Los vuelos eran gratuitos con dos frecuencias semanales, martes y viernes. Paralelamente se cumplían numerosos vuelos especiales, tanto al Interior del país como al exterior, transportando delegaciones culturales y deportivas.
Como complemento añado, dado que no tenía fecha determinada de inicio del Transporte Aereo Militar Uruguayo, según lo asentado en el libro "Aportes para la Historia de la Fuerza Aérea", del Cnel. Jaime Meregalli, hubo un inicio posterior que le dió caracter de Institución con cierto funcionamiento comercial. Fecha que se registra y se reconoce como el 18 de Agosto de 1970, al T.A.M.U (DecretoNo 24/962 inserta en el B.M.D.N.No 6298). Quizás pueda ser considerada oficialmente como fecha instituída, aunque el verdadero orígen del Transporte Aéreo Militar data desde Abril de 1959 y como lo he expresado, no figura el día específico, en el libro de referencia.

Nota de la Redacción: al no poder especificarse una fecha en concreto a la Propuesta No 8, se propone aleatoriamente el día 15 (de abril).

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Todos tenemos un álbum o una caja con fotografías que hemos ido acumulando a través del tiempo. Momentos de nuestra vida que han quedado impresos en el papel; la mayoría de las veces, con la intención de preservar un recuerdo de un acontecimiento que protagonizamos o fuimos testigos presenciales y que afortunadamente había una cámara para perpetuarlo en ese instante. Pretendemos que nuestros amables lectores nos envíen aquellas fotografías personales que consideren, por su contenido ya sea insólito, inédito, histórico, humorístico o simplemente una imagen para recordar, para ser compartida con los integrantes de nuestro Grupo. De ser necesario, acompañen esa fotografía con una breve descripción de lo que en ella se ve.

ENVÍENOS SU ANÉCDOTA FOTOGRÁFICA

Efemérides de Septiembre

Nota: las "efemérides" son extractadas de varios sitios en internet; estas pueden contener errores, multiplicidad de datos idénticos, así como la falta de otros, por lo que agradecemos vuestra comprensión.

Septiembre: es el noveno mes del año en el calendario gregoriano y tiene 30 días. Su nombre, que viene de la misma raíz latina de "séptimo", se debe a que era el séptimo mes en el calendario romano. Según la Real Academia, "septiembre" es la forma preferida en el uso culto, aunque "setiembre" no se considera incorrecto. La piedra de septiembre es el zafiro, y su flor, la maravilla.

1---

1513 Descubrimiento del "Mar del Sur". Vasco Nuñez de Balboa sale al frente de una expedición de Santa María de la Antigua. Descubrió el "Mar del Sur", después llamado Océano Pacífico.
1867 Se reunió en la cuidad suiza de Ginebra el Primer Congreso Internacional de la Paz.
1904 Batalla de Masoller. Los sublevados contra el gobierno de Batlle y Ordóñez son derrotados en esta batalla, donde Aparicio Saravia queda mal herido.

2---

1837 Se realizan las primeras experiencias oficiales del telégrafo de Morse.
1945 En Montevideo se cambia la mano para la circulación de los vehículos; de circular por la mano izquierda se pasa a circular por la mano derecha.
1985 Se encuentran los restos del trasatlántico Titanic, que se hundió el 14 de abril de 1912.

3---

1791 Nace Francisco Acuña de Figueroa, autor de la letra de los himnos nacionales de nuestro país y de Paraguay.
1976 La Viking II aterriza en Marte, se posó a 7.000 km. al noroeste de la Viking I, lanzada el 20 de agosto.

4---

1768 Nace Francois Rene de Chateaubriand, poeta, novelista y pol?tico franc?s.
1781 Se funda la ciudad de Los ?ngeles, Estados Unidos, en el Valle del Humo (nombre indio).
1929 El dirigible alem?n Graf Zeppelin completa un viaje alrededor del mundo.
1932 Comienza en Viena la Conferencia Mundial de la Paz, a la que asisten 80 delegados de 14 pa?ses.

5---

1316 En el Concilio de Lyon es elegido Papa el cardenal Santiago de Eusse, que tomó el nombre de Juan XXII.
1638 Nace Luis XIV, rey de Francia entre los años 1643 y 1715.
1820 José Artigas se exilia en Paraguay, donde permanece hasta su muerte.
1825 En Uruguay se promulga la libertad de vientres y se prohíbe el tráfico de esclavos.
1877 Producto de la fusión del Club Universitario (1868-1877), con la Sociedad Filo Histórica (1874-1877), el Club Literario Platense (1875-1877) y la Sociedad de Ciencias Naturales, se crea el Ateneo de Uruguay.
1891 Nace el escultor uruguayo Jos? Luis Zorrilla de San Martín, hijo del Doctor Juan Zorrilla de San Martín, el "Poeta de la Patria".
1977 Estados Unidos lanza la sonda espacial Voyager I.
1995 Francia realiza una explosión nuclear de 20 kilotones en el atolón de Mururoa.
1997 Muere en la India, Agnes Gonxha Bojaxhiu, Madre Teresa de Calcuta. Ganadora del Premio Nobel de la Paz en el a?o 1979.

6---

1757 Nace en Montevideo Francisco Antonio Maciel, conocido con el nombre de el "Padre de los pobres", porque fue el fundador del primer hospital de caridad que tuvo la ciudad.
1991 Gorbachov reconoce la independencia de las repúblicas bálticas (Estonia, Lituania y Letonia).
1997 Luego de su funeral en la Abadía de Westminster es sepultada la princesa Diana de Gales.

7---

1812 La Batalla de Borodino fue el principal enfrentamiento militar de las Guerras Napole?nicas.
1822 Tiene lugar el "Grito de Ipiranga". A orillas del Ipiranga, (en la región de Sao Paulo), el príncipe Pedro proclama la independencia del Brasil, tras la que se lo monbra emperador constitucional del Brasil.

8---

1157 Nace Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra entre 1189 y 1199.
1928 La Federación Internacional de Fútbol Asociados decide que el primer mundial de fútbol se haga en Uruguay.
1952 Se publica "El Viejo y el Mar", de Ernest Hemingway.
2002 En la Primer Feria del Libro del Milenio la Cámara Uruguaya del Libro y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, han decidido celebrar la Fiesta del Escritor Uruguayo, instaurando éste día como el "Día del escritor Uruguayo".

9---

1828 Nace León Tolstoi, escritor ruso.
1834 Se dispone la creaci?n de una Villa en el Cerro de Montevideo a la que se le denominó Cosmópolis y que cambió posteriormente su nombre por Villa del Cerro.
1940 Nace el músico uruguayo Eduardo Mateo
1948 Se separan las dos Coreas, Corea del Norte y Corea del Sur.

9 de Setiembre de 1992
Se crea el Servicio de Búsqueda y Salvamento, con el propósito de salvaguardar la vida humana en el espacio aéreo y en el mar, de acuerdo a un convenio entre la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Uruguaya.

10---

1811 Se realiza la Asamblea en la Panadería de Vidal convocada por Rondeau. Esta contó con la presencia de más de un centenar de orientales, entre los que se encontraba Artigas.
1815 Desde su Cuartel General en Purificación, Artigas aprobó el "Reglamento Provisorio Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados", que se considera el primer antecedente de la política agraria nacional.

11---

1887 Nace en Montevideo el pintor uruguayo José Cúneo Perinetti.
1903 Nace Theodoro Adorno, crítico y filósofo alemán.
1999 Muere el piloto Gonzalo "Gonchi" Rodríguez a los 27 años de edad, en un accidente en el circuito de Palo Alto, en el Estado de California.
2001 Estados Unidos es víctima del peor atentado de su historia. Dos aviones con pasajeros secuestrados son intencionalmente estrellados contra las Torres Gemelas en Nueva York, reduciéndolas a escombros. Mientras que un tercer avión, también con pasajeros daña seriamente el Pentágono.

12---

1504 El descubridor de América, Cristóbal Colón, parte de La Española hacia España luego de concluir su cuarto viaje a América. Finalizando así su carrera de marino.
1882 Nace el escultor uruguayo José Leoncio Belloni.
1896 Se realiza en Uruguay la primer exhibición de películas cinematográficas en una casa de la calle 25 de mayo.
1913 Nace James Cleveland "Jesse" Owens, atleta estadounidense ganador de 4 medallas de oro en Berlín en 1936. Debido a su piel negra, Hitler se negó a entregarle el premio y se retiró del estadio.
1946 Encuentran en Pavia, Italia, el cadáver de Benito Mussolini, robado cuatro meses antes.
1953 Nikita Khrushchev asume como Primer Secretario del Partido Comunista de la USSR.
1992 Se lanza al espacio el transbordador Endeavour, en misión conjunta de la NASA con Japón e Israel para realizar experimentos con seres vivos.

13---

1816 Se jura en Buenos Aires la independencia de Argentina, declarada el 9 de julio de este año por el Congreso de Tucumán.
1994 Programa de la ONU. En la Conferencia sobre Población celebrada en El Cairo se aprueba el programa demográfico de la Organización de Naciones Unidas para 20 años.

14---

1769 Nace Alexander von Humboldt, naturalista y geógrafo alemán que exploró Sudamérica.
1784 Nace en El Escorial Fernando VII, rey de España, hijo de Carlos IV y María Luisa de Parma.
1884 El Imperio de Brasil reconoce la independencia de Paraguay.
1901 Theodore Roosevelt asume la presidencia de los Estados Unidos ante el asesinato de William McKinley.
1920 Nace Mario Benedetti

15---

1856 Nacimiento de Aparicio Saravia, Jefe militar del Partido Nacional.
1925 Se estrena en New York "La quimera del oro", primer largometraje de Charles Chaplin.
1977 Fallece el Rey del Rock, Elvis Presley.
1988 IBM introduce el primer software para inteligencia artificial.

16---

1638 Nace en Laye, Luis XIV (futuro Rey Sol), instauró la monarquía absoluta en Francia.
1851 Nace en La Coruña, la escritora española Emilia Pardo.
1909 Nace en el departamento de Salto el precursor del comic en nuestro país, Julio Emilio Suárez Sedraschi. Creador de la tira cómica y posterior revista de historietas "Peloduro".

16 de Setiembre de 1916
Se lleva a cabo la doble ascensión, diurna y nocturna, en el aeróstato "Tte. Agneta" efectuando el Raid Bernal - Marcos Paz (Rep. Argentina) en vuelo de cinco horas y treinta minutos de duración, realizado por el Sr. Alférez don Esteban Cristi.

17---

1480 Los Reyes Católicos de España ordenan el establecimiento de la Inquisición.
1519 Sale de Sanlúcar de Barrameda, ciudad de Cádiz, una expedición de 5 naves y 237 hombres, capitaneados por Magallanes, para dar la vuelta al mundo. Sólo regresaron Juan Sebastián Elcano y 17 hombres más.

17 de Setiembre de 1962
Fecha que se ha tomado como de Fundación de la Brigada de Mantenimiento y Abastecimiento, dado que en ella se finalizó la mudanza de los talleres, de la actual Base Aérea "Cap. Boiso Lanza"al actual Aeropuerto Internacional "Gral. Cesáreo L. Berisso".

18---

1855 Son traídos de Paraguay los restos de José Artigas, luego de casi cinco años de su muerte.
1865 Durante la Guerra de la Triple Alianza las tropas aliadas de Argentina, Brasil y Uruguay toman Uruguayana.
1897 Con la firma del Pacto de la Cruz culmina la Guerra Civil uruguaya. Y con ésta paz se logró la coparticipación de los partidos en el gobierno.
1946 En Uruguay, durante el gobierno de Juan José de Amézaga se promulga la ley de derechos civiles de la mujer.

19---

1783 Los hermanos Montgolfier realizadan en Versalles la primera experiencia de vuelo en globo.
1836 Nacen las divisas. En la Batalla de Carpintería se utilizan por primera vez las divisas blanca y colorada. En esta batalla es vencido Rivera por las fuerzas de Oribe.

19 de Setiembre de 1916
El Sr. Alférez don Esteban Cristi, obtiene su Brevet de Piloto Aeronauta en Buenos Aires.

1952 Se crea AFE. Con la fusión del Ferrocarril Central, los FFCC y Tranvías del Estado se realizó la creación de la "Administración de Ferrocarriles del Estado" (A.F.E.).

20---

1877 Por autorización del Poder Ejecutivo uruguayo, se crea el pueblo de "Mosquitos" ó "Santo Tomás de Aquino", luego llamado "Soca".
1880 La ciudad de Buenos Aires es declarada capital de la República, separándosela de la jurisdicción provincial.
1884 Se crea el departamento de Treinta y Tres en medio de los territorios de Cerro Largo y Minas.
1917 Nace Obdulio Varela, El Negro Jefe, figura emblemática del fútbol uruguayo. Fue el capitán del histórico Maracanazo.
1947 Se inaugura el Primer Festival Cinematográfico de Cannes. Se pensó en éste como contrapartida al festival de Venecia, creado por Mussolini, que tenía un marcado carácter de propaganda política.

21---

1726 Parten canarios hacia Montevideo. Parten de Santa Cruz de Tenerife veinte familias canarias en la embarcación "Nuestra Señora de la Encina", para poblar Montevideo.

21 de Setiembre de 1956
Se crea el Club de la Fuerza Aérea.

1991 Independencia de Letonia. El Parlamento de Letonia proclama su independencia de la Unión Soviética.

22---

1801 Se funda la cuidad de Dolores en el actual departamento de Soriano.
1862 Otto Von Bismarck es nombrado presidente del Gobierno alemán por Guillermo I. Se lo considera el artífice de la unidad alemana.
1928 El médico y bacteriólogo británico Alexander Fleming descubre una sustancia de gran poder de difusión y que contrarresta los estreptococos, a la que llama "penicilina".

23---

1811 Se establece el Primer Triunvirato del Río de la Plata, con un Poder Ejecutivo integrado netamente por ejecutivos porteños.
1850 Muere a la edad de 86 años José Artigas, en la ciudad de Asunción del Paraguay durante su exilio.
1973 Fallece el poeta chileno, Pablo Neruda.

24---

1825 La Batalla de Rincón significó un hecho importante en la campaña militar de Lavalleja. Además de permitirle al ejército oriental colocarse en excelentes condiciones para combatir en Sarandí.
1867 Nace en el doctor Luis Morquio.
1896 Nace el escritor estadounidense Francis Scott Key Fitzgerald.
1904 Con la Paz de Aceguá se pone fin a la guerra civil iniciada el 1 de enero de 1904 entre el gobierno y los revolucionarios.

25---

1493 Cristóbal Colón parte a su segundo viaje hacia América desde Cádiz.
1853 Se crea un Triunvirato integrado por Flores, Rivera y Lavalleja que se hace cargo del Poder Ejecutivo uruguayo. Esto sucede después que Giró se asila en la Legación francesa, presionado por General Venancio Flores.

26---

1849 Nace en Rianza, Ivan Petrovich Pavlov, fisiólogo y médico ruso. Ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1904.
1888 Nace Tomas Stearn Elliot, poeta, dramaturgo y crítico estadounidense.

27---

1964 Se hace público el informe sobre el asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy, resultando como único responsable del atentado en Dallas, Lee Harvey Oswald.

28---

1841 Nace Georges Clemenceau, político y estadista francés.

29---

1547 Nace Miguel de Cervantes Saavedra.
1864 Se firma el Tratado de Lisboa entre España y Portugal, con el que se fijan definitivamente las fronteras hispano-lusas.

29 de Setiembre de 1964
Se organiza el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, de la siguiente manera:
- A-1 Sub Jefatura para Personal
- A-2 Sub Jefatura para Inteligencia
- A-3 Sub Jefatura para Operaciones
- A-4 Sub Jefatura para Logística

1964 Se publican por primera vez los episodios de Mafalda, personaje creado por el argentino Joaquín Lavado, "Quino".

30---

1924 Nace Truman Capote.
1959 Nace el músico y cantautor uruguayo Pablo Estramín.

Cartas de los Lectores

En algun momento pense que podia ser algun tipo de "joda"...pero nunca me imagine que era una especie de encuesta oculta!

Muy buena idea, espero que hayan recabado la info que buscaban.

Saludos, Sebastián Torterolo

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Viendo el gran despliegue y esfuerzo que hacen para que las cosas salgan bien, me pongo a disposición para colaborar en lo que consideren que les pueda ser útil.

Saludos, Sgto.(R) Oscar Melgar

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Felicitaciones en el aniversario del Grupo 346

Cnel. R.J. Gómez

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Estimado Redactor del "Diario 346"

En función de que este Diario amigo está alcanzando una enorme difusión en el ámbito aeronáutico y de que todos, de alguna manera debemos contribuir a mejorar los aspectos relacionados con la seguridad de vuelo, es que les envío este material que entiendo es digno de difundirse (N de R: ver en Internacionales N O T A M). Agradezco me hagan saber si reciberon bien las fotografiás que van adjuntas.

Un fraternal abrazo y como siempre, esperando el próximo número del diario.

Cnel. (Av.) Angel H. Hernández

Noticias Nacionales

FAU celebró 25 años de vuelo a la Antártida

El país en 5`
El País, Lunes 17 de agosto de 2009

La Fuerza Aérea* realizó el viernes 14 un acto en conmemoración de los 25 años del primer vuelo a la Antártida, el cual tuvo lugar el 28 de enero de 1984. La particular travesía se realizó en el avión Fairchild FH- 227 de la FAU, que fue preparado con tanques suplementarios de combustible para realizar el viaje, que tuvo una escala en Chile.

N de R: debió decir el Grupo Simbólico 346 y la Fuerza Aérea

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¿Te gustaría conocer la Antártida?
Antarkos y diario EL TELEGRAFO lo hacen posible

El Telégrafo, Paysandú 23/08/2009

Un viaje inimaginable a conocer la Antártida es el premio del Concurso del Saber Antártico 2009, organizado por la asociación civil “Antarkos-Apoyamos a Uruguay en la Antártida”, con el apoyo de EL TELEGRAFO en el marco de su próximo centenario.

Una oportunidad única a la que podrá acceder un estudiante de Enseñanza Secundaria del departamento de Paysandú.

El concurso cuenta con el patrocinio del Instituto Antártico Uruguayo y del diario EL TELEGRAFO en su año C (de su centenario). El concurso consistirá en responder 40 preguntas en el sistema “múltiple opción” y será triunfador el alumno que responda correctamente la mayor cantidad de ellas. Las preguntas serán publicadas en la web de Antarkos --www.antarkos.org.uy-- desde la hora 00 del 10 de octubre hasta las 12 del 17 de octubre de 2009. La hoja para contestar las preguntas se publicará en la misma página y, una vez respondida, deberá remitirse vía correo electrónico a presidente@antarkos.org.uy , no después del 17 de octubre a las 15. Para responder, el participante tendrá como elemento de consulta la mencionada página web de Antarkos y, de considerarlo necesario, los links que en ella aparecen. A partir del próximo domingo EL TELEGRAFO también publicará en sus páginas información tomada de la web de Antarkos. En caso de empate, el 28 de octubre a las 16 se deberá responder, sin apoyo bibliográfico, una prueba final del sistema “completar espacios en blanco”, en el Salón de Actos del Liceo No 1. El desempate se basará en cómo se desarrolla una misión del Instituto Antártico Uruguayo transportando relevos y reabastecimiento a la Base Científica Antártica “Artigas”. Si persiste el empate, el jurado de la prueba procederá a sortear un ganador y un suplente.

VIAJAR A LA ANTÁRTIDA

El premio para el ganador resulta por demás atractivo, pues viajará a la Base Científica Antártica “Artigas” y permanecerá en ella, por cortesía del Instituto Antártico Uruguayo, durante una de las misiones de relevo y suministro logístico.

El estudiante viajará acompañado de un periodista de EL TELEGRAFO, medio que costeará los gastos producto de los traslados y el alojamiento en Montevideo y Punta Arenas (Chile).

En caso que el ganador se vea imposibilitado de viajar cuando en el momento de la misión, perderá el derecho a hacerlo y será por el suplente, que lo hará en las mismas condiciones.

Por más información: presidente@antarkos.org.uy

Club Fuerza Aérea

En el marco de los eventos a realizarse en el mes del 53º aniversario de esta Institución, se esta organizando un Campeonato de Tenis para socio e invitados en las siguientes categorías:

Singles caballeros A
Dobles caballeros B
Categoría especial damas dobles

Las inscripciones se deben realizar a través del Profesor Jonathan (099 243 109) hasta el viernes 4 de setiembre a las 19 hs., o en la Recepción del Club por los teléfonos 601 62 91 – 600 48 55 – 601 62 89 (de lunes a viernes de 09.00 a 19.00 hs)

Costos de inscripción

Socios sin costo
Familiares de socios no directos o invitados $ 100 c/u.

Los ganadores de cada categoría tendrán trofeos y medallas y se sortearán entre los participantes productos PRINCE

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El Club de la Fuerza Aérea cuenta con una silla de ruedas que se pone a disposición de los Sres. Socios/as o familiares directos que la pudieran estar necesitando. El préstamo de la misma es a requerimiento, pudiendo comunicarse con el Club de la Fuerza Aérea, para efectuar su solicitud.

Internados

en el Hospital Militar Central de las FFAA

período 15 de agosto - 1 de septiembre de 2009

25/08/09 Cnel. (Av.) Fernando Montero - Torre6 P5 C1B
23/08/09 Cnel. (Av.) José Heguy - ALTA
25/08/09 Cbo. 2 ª Alfredo Figueredo (BAI) - Sala 1 PB C4
13/07/09 Sdo. 1ª (R) Hermenegildo Piñeiro - Torre 6 PB C17C
28/07/09 Sdo. 1ª (R) Félix Cáceres - Torre 6 PB C 11B
21/08/09 Sdo. 1ª (R) Heber De Los Santos - Torrre 6 PB C17A
25/08/09 Cbo. 2 ª (R) Manuel Agüero - Sala 9 PA C8
26/08/09 Sdo. 1º (R) Carlos García - Sala 9 PA C2
28/08/09 Cbo. (R) Daniel Quintero - ALTA
28/08/09 Sgto. (R) Juan Mansilla - Torre 6 P3 C18
11/06/09 Cbo. (R) Arturo Cuadrado - Casa de Galicia Piso 2 H233

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Historias y Otras Historias

Verano de 1940: el horror que cayó del cielo



Este año se cumplieron 60 años de la Batalla de Inglaterra, una serie de enfrentamientos aéreos entre la Luftwaffe alemana y la RAF inglesa en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Con casi toda Europa en poder de los nazis, los ingleses miraron aterrorizados al cielo, pues sabían que del desenlace de aquella batalla aérea dependería su supervivencia como país libre. Cuando todo parecía perdido un simple error, apenas una anécdota, varió totalmente el rumbo del sangriento pulso aéreo.

Ellos salvaron a Inglaterra.

Europa, finales de Junio de 1940. Polonia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Noruega y Francia han caído ante el empuje arrollador de la Blitzkrieg alemana, la guerra relámpago que ha arrollado a los ejércitos enemigos sin apenas darles tiempo a oponer resistencia. Más de 330.000 combatientes ingleses, franceses y belgas han sido evacuados apresuradamente de Dunkerque usando cualquier cosa que flotase y bajo un intenso fuego de la artillería y aviación alemana. Inglaterra se queda sola ante las tropas de Hitler. El viejo león inglés parece un ratoncillo asustado y tembloroso, contemplando con los ojos abiertos el vuelo de la poderosa águila alemana que en cualquier momento se abatirá sobre él para despedazarlo de manera inmisericorde. Porque será la Luftwaffe, la poderosa maquinaria aérea de guerra alemana, que había derribado más de 300 aviones de la Royal Air Force inglesa durante los enfrentamientos en territorio francés, la encargada de abrir paso al ejército invasor. La posibilidad de ver a soldados extranjeros profanar suelo inglés tras más de mil años de independencia era espantosamente real.

Y tenían razón los ingleses para estar asustados. La Luftwaffe, recompuesta subrepticiamente tras la Primera Guerra Mundial, disponía de aviones de combate modernos, que triplicaban en número a los de la RAF, y cuyos pilotos y tácticas habían sido fogueados en la Guerra Civil Española. Los cazas Messerschmitt y los bombarderos Junkers (los míticos "Stuka") Heinkel y Dornier dominaban los cielos europeos. Enfrente, la RAF había hecho "los deberes" a última hora. La modernización de la RAF solamente se aceleró cuando se tuvo constancia del rearme aéreo nazi. Se le dió prioridad a la fabricación de cazas, anticipándose a la previsible ofensiva alemana. En 1937 y 1938 entraron en servicio los cazas Hurricane y Spitfire, respectivamente. También contaba con un, por aquel entonces, novedoso invento que habría de ayudarle enormemente en la detección de las oleadas aéreas enemigas: el radar, que consiguieron mantener operativo durante la duración del conflicto a pesar de los constantes ataques de los aparatos alemanes.

Adolf Hitller dio luz verde a la invasión de Inglaterra durante Julio de 1940 (directiva No 16). Quería borrar la resistencia inglesa antes de poner sus miras en la URSS, con la cual había firmado el 24 de Agosto de 1939 un acuerdo de no agresión, el célebre Pacto Ribbentrop-Molotov. A la operación se le dio el nombre de Sealöwe (León Marino). Desde un principio se le dio la iniciativa del ataque a la Luftwaffe, cuya misión comenzaría atacando a los buques de la Royal Navy que navegaban por el Canal de la Mancha, obligar a los aviones ingleses a una lucha defensiva sobre el Canal y aniquilar el poderío aéreo inglés en una lucha desigual. Los ingleses no entraron al trapo, en una decisión que les ahorró muchos aparatos y muchas vidas. Enviaron pequeños grupos de cazas para defender a los barcos de la Royal Navy. Esto hizo que los alemanes controlaran el espacio aéreo sobre el Canal y reafirmara a Hermann Göring, jefe de la Luftwaffe, en su idea de que la RAF estaba al borde del colapso. Llegó a prometerle a Hitler que en unos pocos días, si el buen tiempo acompañaba, sus cazas aniquilarían los últimos restos de los aviones de la RAF y dejarían el camino expedito para invadir Inglaterra sin sobresaltos.

Pero se equivocaba. Fue uno de los primeros errores de los alemanes. Inglaterra estaba reservando muchos de sus aparatos. Resistiría a toda costa. Al mismo tiempo, Lord Beaverbrook, Ministro de Producción Aeronáutica, intensificaba la producción de aparatos. Las fábricas trabajaban las 24 horas del día, se usaban piezas de aparatos derribados para la construcción de nuevos y se iniciaba una campaña de recogida de aluminio para seguir fabricando aviones de combate. Los altos mandos ingleses "leían" perfectamente el desarrollo de los acontecimientos, adaptando sus tácticas al curso de los acontecimientos y a sus propias capacidades operativas.
Por fin los alemanes, confiados en su fácil dominio sobre el Canal de la Mancha y pensando que el rival no tenía capacidad de respuesta, comenzaron los bombardeos sobre Inglaterra el 15 de Agosto de 1940. Los cazas y bombarderos de la Luftwaffe lanzaron oleadas de ataques sobre los aeródromos y fábricas aeronáuticas del Sur y del Sudeste del país. A pesar de sus esfuerzos, la RAF se tambaleaba. Más de 1500 aparatos dejaban caer su destructiva carga sobre fábricas e instalaciones. Los ingleses siguieron aguantando, y la RAF enviaba pequeños pero heroicos grupos de aviones para atacar los bombarderos alemanes, sin buscar el enfrentamiento directo con los cazas, más rápidos y difíciles de abatir. Pero no eran suficientes. La RAF agonizaba. Las tropas alemanas estacionadas al otro lado del canal aguardaban la orden para la invasión. La bota alemana proyectaba su sombra sobre la orgullosa Inglaterra. Pero un error, un despiste, un hecho casi irrelevante, cambiaría el curso de la batalla, de la guerra y de la historia.

En efecto, la noche del 24 al 25 de Agosto de 1940, unos bombarderos alemanes extraviados de su rumbo bombardearon Londres. Hasta entonces, tanto alemanes como británicos habían evitado bombardear ciudades o centros civiles. Los londineses quedaron aterrorizados. Churchill, el Primer Ministro inglés, autorizó un bombardeo de represalia sobre fábricas en territorio alemán. Por primera vez los alemanes sufrían en sus carnes el impacto de las bombas enemigas. Hitler montó en cólera. Sin apenas analizar la situación, ordenó dejar de bombardear fábricas aeronáuticas y aeródromos para lanzar bombardeos sobre Londres y otros ciudades inglesas. Las bombas comenzaron a caer sobre la población civil británica el 7 de Septiembre. Fueron fechas terribles. Miles de civiles muertos, la población corriendo despavorida hacia los refugios azuzados por el terrible ulular de las sirenas de alarma, Churchill arengando a la población constantemente, médicos y enfermeras trabajando hasta la extenuación, bomberos intentando sofocar el fuego de las ciudades que ardían por los cuatro costados... días de muerte, fuego y terror. Los preparativos al otro lado del Canal se aceleraban, y todo estaba previsto para la invasión alemana a finales de Septiembre.

Pero la decisión de Hitler, aún provocando miles de muertos entre la población civil inglesa, había resultado errónea. Su cambió de táctica dio un respiro a los mandos de la RAF. Se reconstruyeron aeródromos y se restablecieron comunicaciones interrumpidas por los bombardeos. La producción de aviones continuó sin descanso, dando como resultado más de 140 cazas nuevos por semana. El radar continuaba alertando de los ataques enemigos, que cada vez tenían más respuesta por parte de los Spitfire y Hurricanes ingleses. Los ingleses estaban en posición de dar una respuesta contundente a los alemanes.
Y esa respuesta, tan dura como inesperada, llegó el 15 de Septiembre de 1940, el Día de la Victoria. Más de 300 aparatos ingleses atacaron súbitamente a los emjambres de bombarderos y cazas de la Luftwaffe que se dirigían desprevenidos hacia Londres. Derribaron más de 60 aparatos. El mando alemán se quedó anonadado. El paseo militar no sería posible. Dos días después del descalabro de la Luftwaffe la operación León Marino se aplazaba. Los bombardeos continuaban, pero ahora la RAF luchaba en igualdad de condiciones sobre suelo propio. La Luftwaffe volvió a cambiar de táctica, intentando, ahora sí, evitar que los radares ingleses localizaran sus aviones. Pero todo fue inútil. La moral inglesa estaba por las nubes (nunca mejor dicho) y los pilotos de la RAF derribaban el doble de aviones enemigos que los alemanes. Las bombas siguieron cayendo hasta finales de año, y seguirían cayendo incluso hasta el final de la guerra (con los lanzamientos de las mortíferas V-1 y V-2) pero la Batalla de Inglaterra estaba, definitivamente, perdida para los alemanes. A partir de ese momento, quien iba a recibir los golpes sería el propio régimen nazi, hasta su definitiva liquidación en 1945.

La Foto

El Club de la Fuerza Aérea fue fundado en el año 1956 cuando la Fuerza Aérea, muy joven aún, contaba con apenas tres años desde su creación. Luego de varias reuniones de oficiales de la novel Fuerza Aérea, se decidió elevar a la superioridad el deseo de fundar un club que los agrupara y dentro del cual se pudieran desarrollar actividades sociales, culturales, deportivas, y otras. Se elige una Mesa Dirigente, nombrando al Gral. Tydeo Larre Borges como su Presidente, con el propósito de la creación del Club de la Fuerza Aérea, que se concreta el 21 de setiembre de ese año.

El Grupo Simbólico de Transporte Aéreo saluda al Club de la Fuerza Aérea con su más alta estima y reconocimiento en un nuevo aniversario de Fundación. Además deseamos el mayor de los éxitos en todos los emprendimientos llevados a cabo y los que se realizarán en el futuro, en los que siempre ha tenido como objetivo el beneficio de su masa social.

¡FELICIDADES!

Noticias Internacionales

MARAVILLOSO VUELO SOBRE EL CANAL

A un siglo del primer vuelo sobre el Canal de la Mancha

CALAIS, FRANCIA - Un piloto francés recreó el pasado mes de julio, el primer vuelo de cruce del Canal de la Mancha en un monoplano, tal como lo,hizo Louis Bleriot en 1909, en un avión con hélice de madera, tren de aterrizaje con ruedas de bicicleta y con un motor de una potencia no superior al de una cortadora de césped.

Edmund Salis despegó de Bleriot Beach, cerca de Calais en la costa norte de Francia a las 09.30 a.m. y arribó a Dover 40 minutos más tarde, tardando solo un poco más que Louis Bleriot, que lo hizo en 38 minutos el 25 de Julio de 1909.

"El decolaje fue un poco complicado pues habia viento "cruzado" dijo Salis a un canal de TV, vistiendo una campera y casco de cuero y una bufanda blanca. "Una vez en el aire, pude ver la costa inglesa. Créanme, al ir acercándome a la costa inglesa, me alegré mucho".

Antes del vuelo, Salis desestimó todo temor, al volar el avión de madera y tela, fabricado en 1934. "Fue una aventura. Tiene un viejo motor, pero está muy bien mantenido: funcionó muy bien y no había razón para que algún problema ocurriera", dijo el piloto de 39 años.

Bleriot hizo el vuelo original, seis años después del vuelo que los hermanos Wright volaran su avión cerca de Kitty Hawk, N.C. y durante una década en la cual, pioneros en Europa y Norte América, deserrollaran lo rudimentario de la tecnología aeronáutica y expandieran los límites.

Colaboración Oscar Vilche

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Boeing ofrece transferencia de tecnología a Fuerza Aérea Brasileña

El constructor aeronáutico estadounidense Boeing, que libra una dura batalla con otras competidoras para abastecer de aviones a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), informó que su oferta incluye un paquete de transferencia de tecnología por 1.500 millones de dólares.

Las gigantes Boeing, Dassault Aviation (francesa) y Saab (sueca) se encuentran en la recta final para cerrar un millonario negocio con el gigante sudamericano, que debe elegir entre ellas para adquirir 36 aeronaves, un pedido que podría aumentar a 120 hacia 2040.

"Creemos que los 1.500 millones de dólares en tecnología que le daremos a nuestro socio aquí lo convertirán en una mejor industria en el futuro", declaró el vicepresidente ejecutivo de Boeing, James Albaugh, en rueda de prensa en Sao Paulo.

Además de los aviones, Brasil está interesado en adquirir la tecnología y el conocimiento para construir en el futuro sus propios aparatos de nueva generación.

El paquete de transferencia ofrecido por Boeing incluye materiales y respaldo que buscan permitir que la FAB se haga "cargo de los aviones por sí sola", agregó Albaugh.

Por su parte, según un documento proporcionado por Boeing durante la rueda de prensa, la Agencia de Cooperación estadounidense de Defensa en Seguridad (DSCA, por sus siglas en inglés) notificó el jueves pasado al Congreso la posible venta a Brasil de 36 aviones y municiones estimadas en 7.000 millones de dólares.

"Les aseguro que (la cifra) no llega a 7.000 millones, pero quieren asegurarse de que el Congreso (estadounidense) entienda (...) que esto no es una pequeña cantidad de dinero", señaló Albaugh. Esa notificación es "una clara señal a Brasil de que estamos interesados" en el negocio, añadió.

La semana pasada durante una visita a Brasilia, la subsecretaria de Estado estadounidense para el Control de Armamento, Ellen Tauscher, dijo que su gobierno hizo una oferta de transferencia de tecnología que es la mayor hecha hasta ahora.

El gobierno brasileño debe decidir, posiblemente a fines de agosto, entre el Rafale (Dassault), el Gripen NG (Saab) y el Super Hornet F/A-18 E/F (Boeing), tres aviones de combate de última generación para reemplazar a unos 50 F-5 (Northrop) y a una docena de Mirage 2000 (Dassault) de la FAB a partir de 2014.

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Argentina: La Fuerza Aérea recibió el último Saab 340B para LADE

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) recibió el cuarto y último avión Saab 340B, adquirido de segunda mano, fruto de una licitación pública internacional impulsada por el ministerio de Defensa en el año 2007.

El Saab 340 es operado en la actualidad por más de 60 líneas aéreas con un total de 416 aviones alrededor del mundo. La aeronave se encuentra equipada con dos motores General Electric CT-9B, que le permiten transportar hasta 34 pasajeros a una distancia promedio de 700 kilómetros, volando a 520 Km. por hora a una altitud de 7600 metros.

Estas aeronaves de origen sueco se sumaron a la flota de la empresa estatal Líneas Aéreas del Estado (LADE), dependiente de la FAA, que cumple la misión de aerolínea de fomento transportando pasajeros entre las ciudades de la Patagonia.

LADE facilita el traslado de los pobladores desde el limite cordillerano hasta el litoral marítimo, coordinando sus vuelos y sus aviones entre las principales cabeceras y los destinos mas alejados, uniendo las pequeñas poblaciones patagónicas con los centros de mayor importancia social, comercial y/o turística frecuentados por el turismo internacional.

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N O T A M

Una grave falta de comunicación por parte de las Fuerzas Aéreas Norteamericanas en Irak

Esto es lo que ocurre cuando no se informa vía NOTAM* adecuadamente que un campo de aviación está en reparación.

La semana pasada un C-23 (Hércules C-130) Sherpa voló durante el día a un campo de aviación operado por los EE UU en Irak y vio que había equipos de obra en la pista. Sin embargo no había información NOTAM editada para los pilotos que usaban el aerodromo. La tripulación se quejó, pero nada se actualizó. 

Para reparar una gran superficie agrietada se cavó en la pista una fosa de reparación, y no fue informado al NOTAM . Pero los trabajos continuaron… y tampoco nadie apagó esa noche las luces de aterrizaje de esa pista…

Parece que la obra continuó toda la noche, y todavía no se informó al NOTAM. Un C-130 llegó esa noche y se alineó para aterrizar en la pista y no vió ni supo de los trabajos que se estaban realizando. Terminó atravesando lo que es ahora un gran socabón sobre la pista.
 
El cuatrimotor C-130 quedó completamente destrozado.

Hubo varios heridos entre la tripulación y los pocos pasajeros que estaban abordo, pero afortunadamente nadie murió. ¡¡Que cantidad de fallos importantes en algún lugar del sistema relativos a esta inoportuna obra y la carencia de notificación al respecto!!

¡¡¡LA MALA SUERTE EXISTE!!!!

*NOTAM: Notes to AirMen (notificaciones para las tripulaciones aéreas).

Antártida

La Base Científica Antártica Artigas (BCAA), es una base uruguaya dedicada a la investigación científica.  Fue fundada el 22 de diciembre de 1984, estando operativa todo el año.Proporciona el apoyo logístico necesario para la realización de actividades científicas de diversa índole tanto de los programas antárticos nacionales como de los programas antárticos de otros países que requieren su cooperación. Se encuentra ubicada en la Isla Rey Jorge, Archipiélago Shetland del Sur, en las coordenadas 62º 11´4” de latitud Sur y 58º 51´7” de longitud Oeste a unos 100 Km. de la Península Antártica, a 3012 Km de la ciudad de Montevideo y a 3104 Km del Polo Sur.

Actividades en el invierno 2009

Haga click con el puntero del ratón sobre las imágenes para leer el Semanario de la Base Antártica Artigas Nos. 15 y 16

Haga click aquí para abrir Copos de Nieve No 15

Haga click aquí para abrir Copos de Nieve No 16

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

 

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Titán: ¿Una segunda Tierra?

Escrito por Carlos Dan

Probablemente des por descontado que en un planeta tan lejano como Saturno la vida sea un acontecimiento impensable, y menos aún en una de sus lunas. Pensémoslo dos veces, pues la NASA ha revelado hace unos días el sorprendente hecho de que la superficie de Titán es bastante similar a la de nuestro planeta.

El prolífico JPL (Laboratorio de Propulsión a Chorro, en español, pero suena muy mal y prefiero escribir la sigla en inglés) ha divulgado la información en la International Astronomical Union General Assembly en Río de Janeiro, donde las similitudes entre la luna saturnina y nuestro planeta quedaron demostradas por la evidencia.

Aunque existe allí un ambiente muy alienígena, la superficie de Titán tiene cadenas montañosas, dunas, varios lagos y hasta algunos volcanos. De hecho, el clima del satélite parece haber borrado toda la evidencia de cráters resultado de impactos con meteoritos.

A pesar de las similitudes, es un hecho que Titán no es un ambiente del todo hospitalario. Las temperaturas de -180ºC acompañadas de lluvias de metano y etano que dan lugar a lagos y canales hacen imposible el surgimiento de vida tal como la conocemos hoy. No obstante, este ambiente era el que existía en la Tierra durante la formación de las primeras manifestaciones pre-bióticas.

¿Entonces? ¿Por qué descartar la remotísima, casi improbable, lejanísima en el tiempo y espacio y absolutamente fuera de cualquier contexto con cabida en la mente del sofisticado ser humano moderno posibilidad de que Titán pueda ser cuna potencial de vida?

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Ciencia y Tecnología

La primera imagen de una molécula

La química sabe cosas, pero muchas de ellas son concluidas a través de inferencias indirectas que no cuentan con datos de primera mano. El día de hoy se pone de pie ante IBM, agradecemos sus esfuerzos y su tecnología, pues desde IBM Research Zurich se ha conseguido un logro sin precedentes en la historia de la química: fotografiar una molécula.

La foto de la molécula la podemos apreciar arriba del post (y debajo de ella el modelo), y consiste en la primera ocasión en la que se ha podido detallar la estructura química de una molécula singular. Publicando su trabajo en Science, los investigadores del centro IBM utilizaron un microscopio especial AFM, el cual actúa a una escala altamente próxima al objeto observado.

Esta medición ha dado lugar al producto que apreciamos arriba, el cual va un paso más allá de sus predecesores al conseguir mostrar la molécula de cerca al punto de permitir visualizar hasta los vínculos químicos que ocurren allí.

Igualmente, a pesar de que el descubrimiento permite diseñar nuevas aproximaciones al estudio de las moléculas y comprender los procesos que se dan a nivel molecular. Sin embargo, la importancia en escala que posee este descubrimiento en el puzzle total de la investigación de las moléculas es, más bien, ínfimo

Computación

Cómo hacer para salvar los mensajes de e-mail

Consejos para no perder correos electrónicos importantes.

Es una de las consultas que con mayor frecuencia recibimos en el suplemento Tecnología: ¿cómo salvar nuestros mensajes de correo electrónico?

El mail se ha ido convirtiendo en una suerte de repositorio de datos personales e historial de vida, un amasijo epistolar que alberga desde direcciones y teléfonos hasta documentos vitales para nuestro trabajo... o para nuestro futuro laboral. Y todo guardado en un dispositivo -el disco rígido- que puede fallar en cualquier momento.

Outlook Express

Viene con Windows y es el programa de correo electrónico más utilizado. No hay que confundirlo con Outlook, que es parte del Office, de Microsoft.

Para salvar nuestros mensajes de Outlook Express (OE) hay que copiar en un CD o DVD el contenido de la carpeta Almacén . Luego podrán restaurarse esos mensajes a una nueva computadora por medio del menú Archivo > Importar > Mensajes.

Estos son los pasos:

En Outlook Express ir a Herramientas > Opciones > Mantenimiento y hacer clic en el botón Carpeta almacén . Seleccionar la dirección que aparece allí, copiarla apretando Control conjuntamente con la letra C (Ctrl+C) y cerrar el Outlook Express.

En Windows, ir a Inicio > Ejecutar y pegar la dirección copiada antes en la caja de texto, apretando Control en combinación con la letra V (Control+V). Hacer clic en el botón Aceptar. Se abrirá la carpeta Almacén del OE.

Copiar todos los archivos que hay en esa carpeta a un CD o DVD.

Para restaurar los mensajes a una nueva computadora:

Copiar los archivos del CD o DVD a una carpeta en el Escritorio de Windows en la nueva computadora.


Abrir esa carpeta, seleccionar todos los archivos y luego apretar el botón derecho del ratón. Se abre un menú emergente. Elegir Propiedades .

En Propiedades hay que quitar el atributo Sólo lectura que se ha activado en los archivos luego de copiarlos al CD o DVD (que son discos de sólo lectura). Si no se hace esto, OE causará un error al importar los mensajes.

Abrir OE e ir a Archivo > Importar > Mensajes . En el cuadro que se abre elegir, primero, la versión correcta de Outlook Express (usualmente, la 6). Luego, elegir la opción Importar correo de un directorio de almacenamiento de OE6 .

Por último, seleccionar la carpeta en el Escritorio donde están los archivos que copiamos del CD o DVD.

El programa más usado en el ambiente laboral, Outlook, es directo y coherente a la hora de guardar los datos. Simplemente, usa un solo archivo (llamado PST) que puede importarse fácilmente desde cualquier Outlook en cualquier computadora. Eso sí, tienen que ser versiones compatibles. Es decir, no podrá abrirse un archivo de datos de Outlook 2003 desde un Outlook 2000, y así.

Pasos para crear un archivo de carpetas personales de Outlook:

En Outlook ir al menú Archivo > Importar y exportar. Elegir Exportar y apretar el botón Siguiente.

Elegir Archivo de carpetas personales (.pst). Luego escoger la carpeta que queremos exportar y poner un clic en la casilla Incluir subcarpetas, si así lo deseamos.

Por último, elegir un destino para crear el PST. Si hay muchos, puede tardar bastante la exportación.

Para importar el PST a una nueva computadora, basta usar de nuevo el menú Importar y Exportar, elegir Importar y luego Importar desde otro programa o archivo. En el cuadro siguiente, hay que elegir Archivo de carpetas personales (.pst) y por último escoger el archivo que creamos en el paso anterior, y que hemos grabado en un CD o DVD.

El otro programa de e-mail muy usado es el Thunderbird de la Fundación Mozilla (www.mozilla.com). Aunque el backup de los mensajes y contactos puede hacerse manualmente, el programa Mozbackup, que se baja sin cargo de http://mozbackup.jasnapaka.com/ , hace todo por nosotros.

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La muerte de Michael Jackson fue un homicidio por propofol y cinco drogas más

La muerte de Michael Jackson hace más de dos meses fue un "homicidio" causado principalmente por una "aguda intoxicación por propofol" y otras cinco drogas recetadas, anunció este viernes el Instituto de Medicina Forense de Los Angeles.

Después de varias semanas de especulación las autoridades forenses publicaron los resultados de la autopsia realizada al músico, que cita en total seis drogas que estaban en el cuerpo de Jackson cuando sucumbió a los 50 años de un paro cardíaco el 25 de junio en una mansión de Beverly Hills (oeste de Los Angeles).

La causa de la muerte --que fue considerada "homicidio"-- fue establecida como una "aguda intoxicación por propofol", un poderoso anestésico de acción rápida utilizado para la anestesia general en hospitales, y "efectos de la benzodiazepina", un psicotrópico que produce efectos sedantes e hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y de relajación muscular.

"Los medicamentos propofol y lorazepam fueron encontrados como las principales drogas responsables de la muerte del señor Jackson", apuntó el comunicado del Instituto Forense.

"Otras detectadas fueron: midazolam, diazepam, lidocaina, efedrina".

El informe final de los forenses incluye el reporte toxicológico completo que será mantenido como un documento confidencial a pedido del Departamento de la Policía de Los Angeles (LAPD) y la Fiscalía de Los Angeles.

La familia Jackson felicitó a los oficiales forenses, del LAPD y de otras agencias policiales. "Esperamos ansiosamente el día en que se haga justicia", dijo la familia del músico en su comunicado.

El abogado de Conrad Murray, médico personal de Jackson que lo acompañaba en su casa cuando murió dijo que el anuncio de los forenses no tenía "nada nuevo".

"(...) Nosotros no vamos a responder hasta que tengamos un informe completo de la autopsia completa, incluyendo la totalidad de la lista de medicamentos que se encontraron en el señor Jackson, sus cantidades y todos los demás datos que permitan a expertos médicos independientes analizar e interpretar" lo sucedido, dijo en un comunicado Ed Chernoff, abogado de Murray.

El lunes, documentos judiciales revelaron que el cantante tenía "niveles letales" del poderoso anestésico propofol e indicaron que Murray había estado suministrando al cantante medicamentos fuertes para tratar su insomnio.

Según el doctor, un insomnio severo atormentó los últimos días de vida de Jackson que, ante la imposibilidad de conciliar el sueño suplicaba a su médico por "su leche", un cóctel de sedantes combinado con propofol para poder dormir.

El cardiólogo Murray admitió que inyectó las primeras veces 50 miligramos de Propofol y luego fue bajando la dosis.

Cuando redujo la dosis a la mitad, 25 miligramos, el médico decidió mezclar el tratamiento con lorazepam y midazolam, otros sedantes fuertes.

Según los documentos, Murray decidió discontinuar el suministro de propofol mezclado con otros sedantes dos días antes de que Jackson colapsara, el 25 de junio, pero ese día de su muerte, las quejas del cantante por la falta de sueño le habrían hecho cambiar de parecer, según la declaración jurada.

La cronología judicial da cuenta de que Murray proporcionó en las horas antes de la muerte de Jackson, Valium, lorazepam, midazolam, pero como estos sedantes no surtieron efecto y ante el pedido de Jackson, el cardiólogo le inyectó 25 miligramos de propofol unas dos horas antes de que colapsara.

Tras la inyección de propofol, Jackson logró dormir y el médico se ausentó un momento para hacer unas llamadas telefónicas. Cuando regresó a la habitación el cantante no estaba respirando, intentó reanimarlo, llamó a los paramédicos, fue trasladado al hospital de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) donde fue declarado muerto.

El funeral de Jackson, quien en vida marcó el récord de vender 750 millones de discos, será el 3 de septiembre en una ceremonia privada en el cementerio Forest Lawn de Glendale, suburbio de Los Angeles.

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"¡No dar pie con bola!"

No acertar con los procedimientos o con las soluciones en una cuestión determinada. Atolondrarse, aturdirse, equivocarse de manera continuada.

Este es uno de los dichos más comunes en la lengua castellana, pero también es uno de los más complejos y difíciles de explicar. Los historiadores y folcloristas no han dado con una solución convincente. Algunos aluden a cierto juego de cartas (tresillo) y del argot propio de estas partidas de naipes. Al parecer, cuando un jugador ni perdía ni ganaba, salía pie con bola. Esta expresión significaba antaño, precisamente ni perder ni ganar. Pero en la actualidad el dicho ha variado mucho en sus acepciones, incluso es probable que no tenga ninguna relación con el juego de cartas. Don José María Iribarren trata el asunto de una manera más precisa y atribuye el dicho a un juego de bolos. Con todo, el origen parece definitivamente perdido. Como apunte, podría ser sugerente imaginar que este dicho aparece en el lenguaje de los limpiabotas, los cualesno teniendo trabajo, dirían que no daban pie con bola: la "bola" es la pieza de betún utilizada para cubrir los zapatos y las botas.

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Hace algún tiempo atrás...

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Humor

LA LÓGICA DE LAS MONJAS

Dos monjas salían del convento para vender biscochos.
Una es la Hermana Maria y la otra es la Hermana Luisa.
Hermana Maria: - Está quedando oscuro y nosotras todavía estamos lejos del convento!!!
Hermana Luisa: - ¿Ya te diste cuenta que un hombre está siguiéndonos hace como media hora?
Hermana Maria: - Si, ¿Que será lo que el quiere?
Hermana Luisa: - Es lógico El quiere violarnos.
Hermana Maria: - Oh, no Si continuamos en este ritmo el nos va a alcanzar, como máximo en 15 minutos. ¿Qué haremos?
Hermana Luisa: - La única cosa lógica a hacer es caminar más rápido.
Hermana Maria: - No está funcionando.
Hermana Luisa: - Claro que no. El hizo la única cosa lógica que podía hacer, el también comenzó a caminar mas rápido.
Hermana Maria: - ¿Y ahora, que debemos hacer? El nos alcanzará en 1 minuto.
Hermana Luisa: - La única cosa lógica que nos resta hacer, es separarnos. Tú vas para aquel lado y yo voy por aquel otro. El no podrá seguirnos a las dos, al mismo tiempo.
Entonces, el hombre decidió seguir a la Hermana Luisa...
La Hermana María llegó al convento preocupada con lo que podría haberle sucedido a la Hermana Luisa.
Pasado un buen tiempo, llega la Hermana Luisa.
Hermana Maria: - Hermana Luisa. Gracias a Dios que llegó. Cuéntame lo que sucedió.
Hermana Luisa: - Sucedió lo lógico. El hombre no podía seguirnos a las dos, entonces el opto por seguirme.
Hermana Maria: - ¿Entonces que sucedió?
Hermana Luisa: - Lo lógico, yo comencé a correr lo mas rápido que pude y el corrió lo mas rápido que el podía también...
Hermana Maria: - ¿Y entonces?....
Hermana Luisa: - Nuevamente sucedió lo lógico: el me alcanzó.
Hermana Maria: - Oh, Dios mío! ¿Y tú que hiciste?
Hermana Luisa: - Hice lo lógico, me levanté el hábito.
Hermana Maria: - Oh, Hermana Luisa! ¿Y que hizo el hombre?
Hermana Luisa: - El, también hizo lo lógico, se bajó sus pantalones.
Hermana Maria: - Oh, no!!! ¿Y que sucedió después?
Hermana Luisa: - ¿No es obvio, Hermana Maria? Una monja con el hábito levantado consigue correr mucho más rápido que un hombre con los pantalones bajos!!!

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Dos caballeros que se movían muy de prisa en el interior de un hipermercado con sus carritos de compras se chocan. Uno le dice al otro:
- Perdoneme Usted; es que busco a mi señora. Que coincidencia, yo tambien!, ya estoy desesperado.
- Bueno tal vez le pueda ayudar. ¿Como es su señora?
- Es alta, de pelo castaño claro, piernas bien torneadas, pechos firmes, un culo precioso, en fin muy bonita... y la suya?
- Olvídesé de la mia , vamos a buscar la suya.

---o-Ô-o---

Un viajante de comercio para su coche al lado de la carretera y sube a una bella jovencita que hacia dedo. Luego de charlar un rato, ambos deciden detenerse a tomar algo y enseguida terminan en el cuarto de un motel.
Mientras la joven se desviste, el hombre le pregunta:
Y dime... Cuantos años tienes?
- Trece. - le responde la chica.- Por Dios!!, vistete inmediatamente y
lárgate de aquí!- le dijo alarmado el tipo.
Y la niñita dice:
- La puta madre. Otro supersticioso!!!

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El niño se despierta y va a la habitación de los padres y los encuentra
haciendo el 69!!.
Y les dice:
- Claaaro!!! y despues me quieren mandar al psicólogo a mí porque me como las uñas!!!

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Dos que se cruzan con Claudia Schiffer por la calle, la siguen con la mirada durante unos minutos mientras se les cae la baba; uno de ellos dice:
- Qué ganas tengo de acostarme con ella otra vez.
- Quéeee!!! ¿¿¿Te has acostado con la Claudia Schiffer ???
- No, pero he tenido ganas otras veces.

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Un matrimonio cumple 25 años de casados y la esposa le pregunta al marido:
- Mi amor que me vas a regalar para nuestras bodas de plata?
El tipo le responde:
- Un viaje a China. - La mujer sorprendida por la magnitud del regalo, le pregunta:
- Pero mi amor, si para los 25 años me regalas esto, que vas a hacer para cuando cumplamos los 50?
- Te mando el pasaje de vuelta.

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El hombre en el hospital esperando a que la mujer de a luz, sale el medico y dice:
- Han sido quintillizos.
- Es que tengo un cañón!!!!!!!!!! - dice el hombre orgulloso.
-A ver si lo limpia entonces, porque han salido negros.

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Páginas Web Recomendadas

La Unesco lanzó la Biblioteca Digital Mundial

... la Unesco lanzó una biblioteca digital mundial que reune mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos.

El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse.

¡Les presentamos lo que sin duda, consideramos el archivo CULTURAL más importante recibido!

LA NOTICIA DEL LANZAMIENTO EN INTERNET DE LA WDL... LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL.

¡QUE REGALAZO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA!

¡Disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org

¡Es una noticia QUE NO SOLO VALE LA PENA REENVIAR SINO QUE ES UN DEBER ÈTICO, HACERLO!

Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

Tiene, sobre todo, carácter "patrimonial", anticipó ayer Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones.

La BDM no ofrecerá documentos corrientes, sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas".

Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explica Abid.

Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del Álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.

Fácil de navegar

Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas EL ESPAñOL.

La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.

Cómo se accede al sitio global

Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la Unesco , en París, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org.

El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse.

Cuando uno hace clic sobre la dirección www.wdl.org, tiene la sensación de tocar con las manos la historia universal del conocimiento.

Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución. El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francé, ruso, español y portugués). Los documentos por su parte, han sido escaneados en su lengua original. De ese modo, es posible, por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840.

Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.

Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo VIII considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8.000 A .C

Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas:

América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdula de Arabia Saudita.

La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.

Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio de las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada uno alguna vez soñó con conocer.

Biblioteca Mundial de la UNESCO

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