Sumario


 

 

Su colaboración

Próximamente tendremos nuestra página web en la que, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas, y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Es por eso que solicitamos a nuestros lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material ha enviar debe debe tener las siguientes características generales.

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD. Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8 mm y Super 8 mm), películas (8 mm y Super 8) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

Nota: El material recibido será considerado por la Comisión Directiva para su inclusión y posterior difusión en nuestra web.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, al final encontrará un sencillo formulario para "desuscribirse".

 

 

 

 

Agradecimiento

Agradecemos especialmente al Sr. Richard Pías, por habernos cedido un espacio temporal de su sitio web, el que nos ha permitido realizar las últimas publicaciones en el nuevo formato, además de proporcionarnos ideas y ayudarnos con sus conocimientos en la materia.

 

Números anteriores

Haciendo click sobre el número seleccionado, abrirá la edición del Diario correspondiente:

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SEÑOR SOCIO NO OLVIDE LLENAR EL

FORMULARIO DE SOLICITUD DE DATOS ENVIADO

Y REMITIRLO AL GRUPO 346 O ENTREGARLO PERSONALMENTE A UN INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DIRECTIVA

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"Día de la Aviación de Transporte Nacional"

Hasta el 31 de octubre del año en curso, le damos a nuestros Socios y Suscriptores, la posibilidad de que sean ustedes quienes elijan la fecha que, a vuestro criterio, sea la más representativa en que celebremos y recordemos los hitos de la aviación de transporte uruguaya.

Podrán votar todos los Socios y Suscriptores que se encuentren en el padrón de envío del Diario Digital de Noticias de nuestro Grupo Simbólico.

La votación se realizará unicamente por correo electrónico a la siguiente dirección: grp346@adinet.com.uy.

En "Asunto" poner unicamente: Propuesta X (dónde la "X" representa el número de propuesta). Todo otro texto diferente a Propuesta, seguido por un número del 1 al 8, que aparezca en "Asunto" no será considerado como un voto.

Para que su voto sea considerado: su dirección de mail por la que nos envía el voto deberá coincidir con el mismo con que normalmente recibe el Diario Digital.

Solo se podrá efectuar un solo voto por socio o suscriptor, en el período abierto a tales efectos: 15 de julio 2009 al 31 de octubre de 2009.

En nuestra edición del Diario Digital del 15 de noviembre de 2009 se publicarán los resultados de la fecha elegida y el nombre de la persona que realizó la propuesta, quien se hará acreedor a un premio a entregarse en la última Reunión de Camaradería del Grupo 346 a realizarse el 4 de diciembre del presente año.

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"Día de la Aviación de Transporte Nacional"

PROPUESTAS

Propuesta 1:

15 diciembre (1946). Justificación de la propuesta: llegan al Aeródromo Gral. Artigas (EMAer), los dos primeros C-47 de la Aeronautica Militar, números 507 y 508; son los primeros aviones realmente de transporte que se recibieron. Esta fecha tiene el inconveniente de ser impropia para realizar ceremonias dado la cercanía de las fiestas.

Propuesta 2:

25 Setiembre (1947). Justificación de la propuesta: se realiza el primer vuelo "solo" realizado por una tripulación de la Aeronáutica Militar en un avión C-47.

Propuesta 3:

11 de Noviembre (1947). Justificación de la propuesta: se realiza la primer misión en C-47, EMAer-Durazno 1.0 hr. de vuelo en avión C-47 matrícula FAU 508.

Propuesta 4:

28 de enero (1984). Justificación de la propuesta: por ser el primer viaje a la Antártida y asi queda demostrado que no hay lugar donde no se pueda ir ni continente que la FAU no pueda llegar.

Propuesta 5:

17 de mayo (1946). Justificación de la propuesta: por primera vez un avión militar de transporte surca los cielos uruguayos; el Beechcraft UC-43, matrícula 501, conocido en la época como "El Berraco".

Propuesta 6:

8 de mayo. Justificación de la propuesta: fue el Grupo 4 el primero en denominarse "Transporte", ya que el Grupo 3, su primer nombre era "Bombardeo" y recién en los '60 se le cambió su denominación a "Transporte".

Propuesta 7:

15 de Abril (1959). Justificación de la propuesta: con esta fecha el Gobierno de la República decreta Medidas Prontas de Seguridad, obligando a tomar una serie de disposiciones de emergencias, interviendo la Fuerza Aérea con todos los medios a su alcance. Es así que son utilizados todo material aéreo como transporte y apoyo logístico en auxilio de los evacuados del litoral norte, principalmente Paso de los Toros, haciéndoles llegar medicamentos, alimentos, ropa de abrigo, carpas, apoyo sanitario y otras ayudas que fueron apareciendo. Intervinieron en esa gran logística, además del material aéreo militar, la aviación civil de los aeródromos de todo el país; creemos que es para recordar esto por haberse movilizado en forma aérea, aunque también hubo transporte terrestre, todas la capacidades de distintas aeronaves, adaptadas en algunos casos, para el gran despliegue del Transporte Nacional.

Propuesta 8:

15 de Abril (1959). Justificación de la propuesta: nace como tal, al disponer en este año, el entonces Sr. Inspector General de la F.A., Brig. Conrado Sáez, efectuar vuelos regulares de transporte de pasajeros y carga al Interior del país en cumplimiento del plan de acción cívica trazado por el Comando de la F.A. Los vuelos eran gratuitos con dos frecuencias semanales, martes y viernes. Paralelamente se cumplían numerosos vuelos especiales, tanto al Interior del país como al exterior, transportando delegaciones culturales y deportivas.
Como complemento añado, dado que no tenía fecha determinada de inicio del Transporte Aereo Militar Uruguayo, según lo asentado en el libro "Aportes para la Historia de la Fuerza Aérea", del Cnel. Jaime Meregalli, hubo un inicio posterior que le dió caracter de Institución con cierto funcionamiento comercial. Fecha que se registra y se reconoce como el 18 de Agosto de 1970, al T.A.M.U (DecretoNº 24/962 inserta en el B.M.D.N.Nº 6298). Quizás pueda ser considerada oficialmente como fecha instituída, aunque el verdadero orígen del Transporte Aéreo Militar data desde Abril de 1959 y como lo he expresado, no figura el día específico, en el libro de referencia.

Nota de la Redacción: al no poder especificarse una fecha en concreto a la Propuesta Nº 8, se propone aleatoriamente el día 15 (de abril).

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Todos tenemos un álbum o una caja con fotografías que hemos ido acumulando a través del tiempo. Momentos de nuestra vida que han quedado impresos en el papel; la mayoría de las veces, con la intención de preservar un recuerdo de un acontecimiento que protagonizamos o fuimos testigos presenciales y que afortunadamente había una cámara para perpetuarlo en ese instante. Pretendemos que nuestros amables lectores nos envíen aquellas fotografías personales que consideren, por su contenido ya sea insólito, inédito, histórico, humorístico o simplemente una imagen para recordar, para ser compartida con los integrantes de nuestro Grupo. De ser necesario, acompañen esa fotografía con una breve descripción de lo que en ella se ve.

ENVÍENOS SU ANÉCDOTA FOTOGRÁFICA

Cartas de los Lectores

Felicitaciones por la llegada a la Antártida.

Les envío mis felicitaciones por un nuevo aniversario de la Fuerza Aérea Uruguaya en el Continente Blanco.

Ya que el Coronel Sassón menciona en su discurso el requerimiento del navegador Omega, creo oportuno hacer notar que allá se llegó con el CPU del Litton 211 del FAU 224; jamás he oído que alguien haga referencia a este hecho, tampoco una palabra de agradecimiento al Grupo de Aviación Nº 1 (Ataque), que desvistió uno de sus IA-58, en atención al bien superior, que en aquel momento era llegar a la Antártida.

Con estima

May.(Av.) Roberto Moreno

Biguá

Noticias Nacionales

EL VUELO FERRY DESDE SUECIA DE LOS AVIOCAR FAU 534 y 535

Salida del aeropuerto de Carrasco Jueves 13 de agosto de 2009.

Itinerario Carrasco-San Pablo- Munich- Stockolmo.

Arribados a la Capital Sueca el viernes 15 en horario matutino, se desplazan a Nykoping ciudad a 100 kms al Sur, donde se encuentra la Guardia Costera Sueca con los dos aviones C 212 matrículas SE-IVE (FAU 535) y SE-KVG (FAU 534)

El fin de semana concurren a a la Capital a presentar los saludos al Sr. Embajador de nuestro País en aquel País.

El Lunes 17 inician el entrenamiento en los sistemas de los aviones el cual se extiende toda la semana, mientras se realizan las inspecciones visuales de las aeronaves así como un vuelo en cada una de ellas el día Jueves 20 bajo el mando de la Guardia Costera.

Hasta el día 25 en la tarde se extiende las últimas negociaciones en cuanto a distintos pequeños detalles para aprontar las aeronaves para su desplazamiento hacia nuestro País.

Luego de una cena muy especial el día de nuestra Declaratoria de Independencia y con la presencia del Agregado Aeronáutico en España el Cnel. (Av.) Iván González, celebran el “estar prontos” para el ansiado retorno.

AGOSTO

Miércoles 26 - Skavsta (Nykoping – Suecia) Decolan 07.15 UTC (09:15 L), Bergen- Noruega y Shetland Island – Escocia (Pernocte) 6.4 horas de vuelo.

Jueves 27 – Shetland Island (Escocia) – Reyajavik – Islandia. 4.1 hrs de vuelo.

Viernes 28 - Reyajavik (Islandia) – Kulusuk (Groenlandia) – Nuuk (Groenlandia) e Iqaluit (Canadá). Pernocte. 8.2 horas de vuelo.

Domingo 30 - Iqaluit (Canadá) – Schefferville (Canadá) - Quebec (Canadá) y Atlantic City (USA). Pernocte. 10.7 horas de vuelo. Recibidos por los coroneles Silva Ledesma y Raúl Vendrell.

SETIEMBRE

Martes 01 – Atlantic City (USA) – Savannah (USA) – Fort Lauderdale (USA) y Providenciales (Islas Turcas y Caicas). Pernocte. 9.9 horas de vuelo.

Miércoles 02 – Providenciales (Islas Turcas y Caicas) – St. Marteen – Puerto España - Trinidad y Tobago y Paramaibo – Suriname. Pernocte. 10.4 horas de vuelo.

Sábado 05 – Paramaibo (Suriname) – Belem (Brasil) - Palma (Brasil) y Uberaba (Brasil). Pernocte. 11.0 horas de vuelo.

Lunes 07 – Uberaba (Brasil) - Florianópolis (Brasil). Pernocte. 3.4 horas de vuelo.

Martes 08 – Florianópolis (Brasil) – Carrasco – Montevideo (Uruguay) 4.0 horas de vuelo. Aterrizando 18.04 L (15.04 UTC).

TOTAL HORAS DE VUELO 68.1

TRIPULACIÓN

Jefe de Misión Tte. Cnel. (Av.) Luis De León; Tte. Cnel. (Av.) Alberto de Medina; Tte. Cnel. (Nav.) Ramiro Posse; May. (Av.) Marcelo Larrosa; May. (Av.) Enrique Acosta; Cap. (Av.) Martín Campoamor; Cap. (Av.) Sergio Calistro; Tte. 1º (Av.) Pablo Odella; Tte. 1º (Av.) Martín Sabatelle; AT Ppal. Leonardo Guichón; AT 1ª Marcelo González y AT 2ª Carlos Regalado.

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Rutas de BQB deben esperar hasta octubre


La Junta no pudo tratar pedido porque faltó vista de Pluna

La Junta Nacional Aeronáutica no pudo tomar ninguna resolución ayer sobre el pedido que hizo BQB -del empresario Juan Carlos López Mena- para operar varias rutas de la región entre las que se encontraban dos que opera Pluna porque faltó la "vista" de ésta última.

El director de la Junta Aeronáutica y la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), Daniel Olmedo, dijo ayer a El País que no se pudo tratar el tema porque existe un decreto antiguo que "obliga a dar vista a Pluna de todo lo relacionado a nuevas rutas que piden otras empresas".

El funcionario explicó que aún no "culminó el plazo reglamentario que tiene Pluna para argumentar la vista".

En ese sentido, fuentes de la aerolínea confirmaron ayer a El País que la misma vence el próximo 11 de septiembre y que "aún no ha sido abordada por el equipo de abogados" de la empresa.

Según Olmedo, Pluna tendrá que "dar una opinión" respecto al pedido que hizo López Mena para volar en varias rutas entre las que se encuentran Montevideo-Aeroparque y Punta del Este-Aeroparque, líneas que la empresa de bandera nacional considera "claves" para el desarrollo de su hub regional.

El gerente general de Pluna, Matías Campiani, había dicho a El País que en el mercado local "no había lugar para dos empresas uruguayas" porque está bien cubierto.

No obstante, el director de la Dinacia precisó que "la respuesta de Pluna no es vinculante a la resolución que tomará la Junta Aeronáutica", una vez que vuelva a sesionar en el mes de octubre.

Olmedo recordó que en el informe de la Dinacia se explicaba claramente "que las únicas líneas que pueden tener alguna dificultad son Montevideo-Aeroparque y Punta del Este-Aeroparque porque hay superposición de líneas".

En estos casos será la Junta la que deberá decir si existe la necesidad de habilitar a BQB a operar estas líneas para favorecer a más usuarios.

Por otro lado, el pedido de SOL para volar a Madrid tampoco fue considerado porque la empresa presentó parte de la documentación pendiente recién el pasado viernes y "no dio tiempo para su análisis de viabilidad económica", dijo Olmedo.

En tanto, se habilitó a COPA a reducir de siete a cinco los vuelos semanales entre Montevideo y Panamá desde el 9 de septiembre hasta el 30 de noviembre.

El País Digital

Club Fuerza Aérea

DOMINGO 20 DE SETIEMBRE

HORA 10.00

En el marco del 53º Aniversario de nuestro Club se realizará la Carrera Callejera de 10 kms., desde la puerta de la Institución, junto con la Agrupación de Atletas del Uruguay (Etapa 12ª “Cnel. (Av.) Rodolfo Kuster”), y la Escuela de Sanidad de las FF.AA. (50º Aniversario).

Los corredores en la categoría libres (Damas, Caballeros y Menores), se pueden inscribir hasta ese mismo día con límite a la hora 09.00.

Se contará con trofeos para los primeros puestos de cada categoría y medallas para todos los participantes.

Esperamos su concurrencia.

Internados

en el Hospital Militar Central de las FFAA

período 1 - 15 de septiembre de 2009

25/08/09 Cnel. (Av.) Fernando Montero - Torre 6 P5 C1B
31/08/09 Cap. (O) Laura Gaye - Torre 6 P4 C7A
02/09/09 Cap. (Av.) Juan Jose Del - Co ALTA
25/08/09 AT 1ª Alfredo Figueredo - ALTA
13/07/09 Sdo. 1ª Hermenegildo Piñeiro - ALTA
28/07/09 Sdo. 1ª Félix Cáceres - Torre 6 PB C 11B
21/08/09 Sdo. 1ª Heber De Los Santos - ALTA
25/08/09 Cbo. 2ª Manuel Agüero - Sala 9 PA C8
26/08/09 Sdo. 1ª Carlos García - ALTA
28/08/09 Sgto. Juan Mansilla - ALTA
01/09/09 SOM Carmelo Rodríguez - FALLECIDO
01/09/09 Sgto. 1º Charles Puñales - Torre 6 P3 C7B
02/09/09 Cbo. 2ª Zulema Pereyra - Torre 6 P1 C10A
03/09/09 Sdo. 1ª Andrea Suárez - Sala 11 C 16
02/09/09 Cbo. 2ª Arturo Cuadrado - Sala 9 PA C12
07/09/09 Sdo. 1ª Cinthia de los Santos - Torre 6 P1 C7A
07/09/09 Sdo. 1ª Marisol Fagian - Torre 6 P1 C4A
08/09/09 Cbo. 2ª Nelson Roque - Torre 6 PB C15
31/08/09 Cbo. Jose Quintero - Torre 6P3 C18
05/09/09 Sgto. Enrique Nieto - Torre 6 P3 C8
14/08/09 Cbo. Alfredo Silva - Sanatorio Americano

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Historias y Otras Historias

El plumaje gris de las palomas le recordaba los PT. Livianos como cometas e igualmente frágiles. Había que subir con cuidado mirando cada paso. Tela y dope, algunas varillas de aluminio. Ahora las palomas volaban sobre su cabeza directamente a los pies de la señora que arrojaba, displicente, puñados de granos mientras el niño las corría excitado - Debe tener la edad de mi hija - pensó mientras se cambiaba de banco al más extremo de la plaza. Sopló irritado sobre la yerba por si alguna minúscula pluma se hubiera depositado en el mate y sacudió el Manual de Estrategia de Beaufré que había llevado consigo aún a sabiendas de que no lo abriría. No había podido negarse a la invitación del Brigadier, su antiguo jefe, para reunirse en el Club una vez a la semana, para discutir y planificar temas estratégicos. Esta vez seria Beaufré, el Miércoles pasado había sido la "Operación Treboleque", pieza invalorable en la formación de los Oficiales de Estado Mayor. Aunque sabía por experiencia que el Brigadier, al que llamaban "500 horas" por razones obvias, no tardaría en dejar de lado la guerra de trincheras para preguntar como al descuido y con rostro inmutable, si habían visto el vergonzoso desnudo de Luciana Salazar o la última implantación de senos de Nazarena Velez. Con mayor o menor indignación todos responderían que casualmente lo habían visto. Después la conversación discurriría por temas muy alejados de Clausewitz o Mahan. A la hora del copetín, el Brigadier anunciaría el tema de la próxima reunión.

El cachorro cocker irrumpió como una tromba por un costado de la plaza provocando el pánico de las palomas y el llanto del niño. La madre se apresuró a levantarlo en sus brazos. Al inclinarse sobre los altos tacones perdió algo de su compostura ofreciendo a los paseantes una pose de inocente impudicia. Detrás de los Ray-Ban el Coronel se sonrojó sintiéndose ridículamente culpable. Puede ser mi hija, volvió a decirse, y siguió el vuelo de las aves posadas ahora en la segura altura de la pérgola.

Al frágil y amable PT le siguió la imponente estructura del Texan. Desde el principio le impuso un respeto reverencial y no pocas veces temor, cuando la puesta en marcha se retrasaba y los gases de combustible escapaban por el grueso caño de escape y el mecánico inquieto preparaba el extinguidor. Por fin la larga llamarada y la enorme hélice empezando a girar. Acostumbrado a los dóciles tirabuzones del PT, los del T-6 le aparecieron desagradablemente violentos. La pesada nariz llevándolo hacia abajo en un giro cada vez más acelerado, la cabina cerrada, el polvo y la tierra levantándose del piso, el olor a combustible crudo. Decididamente no le gustaba darse vuelta en el aire. Llegó incluso a cuestionarse su vocación. Sin embargo se recibió sin problemas. En Durazno, aún desconfiando de aquellas pesadas máquinas, comenzó a disfrutar del vuelo instrumental bajo la capota de los sofisticados T-6G. Meticuloso en la preparación de las navegaciones, medianamente bueno en los padrones y aceptable en las aproximaciones por nulo aural, una particular parsimonia, una altura de regular para abajo y una ligera tendencia a la obesidad, hicieron que el Comando de la Brigada II lo recomendara como candidato idóneo para un Grupo de Transporte. El fornido boxer apareció en la plaza arrastrando a una anciana con una bolsa de supermercado entre sus manos. El Coronel desvió la mirada con desagrado. Conocía el ritual diario al pie del más viejo pino de la plaza. Una ligera nausea se insinuó en su garganta y aunque buscó el horizonte marino tratando de pensar en otra cosa, la imagen de la anciana recogiendo la tibia pasteta en su bolsa de supermercado ocupó toda su mente. Lo que más le molestaba era la ostentación de la vieja al momento de levantar el trofeo. Lo ponía a la altura de sus ojos y daba una vuelta completa mostrando a todos lo buena ciudadana que era cumpliendo fielmente con la reglamentación municipal. La ceremonia terminaba con un cruce de miradas con el vigilante de cuidado uniforme marrón quien parecía decirle sin palabras ¡Well Done! Finalmente, como si de un abanico se tratara, la geronte se retiraba balanceando la asqueante bolsita rumbo a la Rambla.

"El plumaje gris de las palomas le recordaba los PT, livianos como cometas..."

La experiencia del C-47 lo reconcilió definitivamente con su vocación. Aquellos mansos morcillones con trompitas de delfín, se amoldaron a su carácter como el guante a la mano. Incapaces de acrobacias o tirabuzones, su vuelo lento de virajes suaves a lo sumo medianos, le devolvieron el puro placer del vuelo como no lo experimentaba desde las lejanas horas del PT. Sin sobresaltos se fue incorporando a la lenta rutina del Grupo. Disfrutaba especialmente las largas misiones cuando en la Base, todavía dormida, eran los únicos moviéndose en la línea. El Comandante de Vuelo, llegando arrebujado en su sacón, el enorme portafolios, el saludo, la inspección compartida. El primer mate después del decolaje. La cabina del C-47 era un refugio tibio y amable. Regresaban cuando el horario de trabajo había terminado. Nadie los había visto salir, muy pocos regresar. Y aceptó con orgullo la modestia gris de los pilotos del Douglas.

"...cuando en la Base, todavía dormida, eran los únicos moviéndose en la línea..."

Por el contrario, no era la modestia lo que caracterizaba a sus camaradas del Grupo 2. Altos y esbeltos, enfundados en sus anti-g, parecían corroborar aquello de que "solo los pinta, van al Grupo 2". Su Jefe, rubio y de ojos azules, ostentaba el dudoso privilegio de tener dos apodos, uno por su curiosa forma de caminar, aludía a un equino del género femenino, el otro, a la más doméstica de las aves de corral, por sus reacciones impredecibles e histéricas. Sus compañeros de promoción destinados al "2" eran rápidamente introducidos en los misterios cuasi masónicos de los "cazadores". A las cero ochocientas briefing de emergencias a puertas cerradas en la penumbrosa Sala de Operaciones. Presidía el Jefe de Operaciones, quien recibía el primer mate servido en una enorme pereba por parte de su ayudante, con una ligera, casi imperceptible inclinación de cabeza. Esta ceremonia de libación era acompañada, si llovía, por la ofrenda adicional de una torta frita. El pecado por no recitar una emergencia correctamente era castigado con la suspención de vuelo y las miradas admonitorias de todos los presentes. Después, pañuelos multicolores al cuello, marchaban a los temibles y veloces sopletes.

"El pecado por no recitar una emergencia correctamente era castigado con la suspención de vuelo..."

Sin mirar el reloj, el Coronel supo que eran las cinco de la tarde. El hombre llegaba siempre a esa hora. Traía consigo algunas carpetas y un par de libros. Se acomodaba los lentes sobre el extremo de su naríz y, birome en mano, comenzaba lo que parecía una corrección de documentos. Solo el Coronel sabía de las oscuras intenciones del vejete de edad indefinida y rala barba blanca. La posición de su banco le permitía ver hacia donde iban dirigidas sus miradas cuando parecía estar abstraído en sus carpetas. Las púberes rubias llegaban también puntuales con sus equipos verdes, insignias multicolores y las medias a mitad de la pierna. Venían del cercano colegio inglés corriendo por un poco de sol al terminar las clases. Se dejaron caer en el banco con un revolear de faldas y rodillas desnudas. El Coronel contuvo el furor creciente e imaginaba, en la barba del lascivo, caer incontenible, la baba.

La aristocracia del transporte se inició con la llegada de los Fokker. Elegantes y estilizadas, las nuevas máquinas, de inmaculada blancura, contrastaban notablemente con los viejos cargueros grises y sus modestas tripulaciones. Una cuidadosa selección antropomórfica mostró que los futuros pilotos antárticos serían altos y espigados, en lo posible caucásicos y exentos de los vicios sociales atribuídos generalmente a los viejos pilotos de transporte. Por supuesto que tal pretensión no pudo ser cumplida a cabalidad. Excepción hecha del nuevo Jefe, de finas maneras, cabello rubio ceniciento y ojos de un azul desvaído, el resto de la barra era un oscuro tropel con miles de horas de C-47 y costumbres marcadamente campechanas.

Aquel fue un año de sorpresas. Asignado al Grupo 4 dejó con tristeza los morcillones y cambió el mono ligeramente grasiento por la blanca camisa de los pilotos de línea. En su interior sabía que se lo merecía. Capitán viejo, casi Mayor, había bancado cuanto Coronel asignado le pusieran a su derecha o izquierda y respondido siempre afirmativamente cuando le preguntaban si podía volar el domingo. Con la misma modestia que se había sentado por primera vez en un C-47, lo hizo en Fokker. La fauna variopinta del 4 lo entretenía a veces y otras no tanto. Desde el comprador de C-130, fotógrafo de ovnis y pionero polar, al histérico y peligroso ex Jefe del Grupo 2, ahora Coronel, las sensaciones eran dispares. Las emociones fuertes provenían volando con aquellos que tenían apodos referidos a equinos o vacunos. La llegada del Fairchild afirmó el creciente prestigio del Grupo 4. El radar meteorológico, el director de vuelo, la cabina presurizada y finamente terminada aumentaban la seguridad y el placer de los largos vuelos. Desapareció el temor por las nubes amenazantes o aquellas que sorpresivamente en medio de un vuelo instrumental, oscurecían el cielo y el destello de un relámpago los dejaba helados. Sin embargo, cuando la lluvia caía mansa y mojaba el radome y la blanca trompita del Fairchild, miraba el techo de la cabina, allí donde en el C-47, las temblonas chapas dejaban pasar las gotas que intermitentemente salpicaban los comandos.

Buscando donde estacionar, una camioneta azul avanzaba lentamente entre el vertiginoso tránsito de la Rambla. Se detuvo entre los hibiscos recortados frente al banco del Coronel. Un oficial uniformado descendió del vehículo, sonrió desde lejos y levanto, a manera de saludo, los dos brazos. Como un pequeño dedal blanco, el lejano faro de la Isla de Flores reflejaba en la distancia el sol del ocaso.

El Director de la ECEMA, destino donde se presentó estrenando el grado de Mayor, era todo una leyenda. Defensor extremo del principio de la sorpresa, tenía en el Almirante Isoruko Yamamoto su alter ego. Su increíble parecido con el personaje histórico se atribuía a una metamorfosis antropomófica originada por su obsesiva fijación. Sus compañeros aseguraban que al momento de su ingreso a la EMA, era alto y pelirrojo. En el otro extremo de la discusión estratégica estaba Curtiss LeMay, así llamado por apoyar los principio radicales del famoso General americano. Deteriorado físicamente por el estrés, pequeño y ligeramente encorvado, Curtiss usaba unos enormes Ray-Ban que cubrían casi totalmente su anodino rostro. Ambos se habían entregado en cuerpo y alma, al estudio de la Doctrina y diariamente ingente cantidad de manuales, eran impresos. Como los altos hornos, la imprenta de la ECEMA no se apagaba nunca. Sobrevolando muy alto en los confines del intelecto, el "500 horas" vigilaba el trabajo de sus dos adláteres. Como había hecho con los C-47, lenta y modosamente fue acomodando el cuerpo ante el desafío del nuevo destino. Designado secretario de la Comisión de Doctrina fue testigo privilegiado del nacimiento de la "Operación Treboleque", obra magna comparada por sus tres gestores como la "Overlord del Plata". El tremendo esfuerzo intelectual puso en serio riesgo la salud física y mental de los iluminados, ya seriamente afectada. A Yamamoto se le veía en el techo de la Escuela, blandiendo la espada ritual japonesa, saludando a la flota imperial que zarpaba rumbo a Pearl Harbor. Curtiss LeMay con un temblequeo incontrolado debió ser internado para separar sus dedos, dolorosamente pegados al intentar armar un Corsair F-4U. El "500 horas", suspendió la redacción de su libro "Mis 30 horas de Mustang: una experiencia alucinante", destinada a ser un éxito editorial de la literatura aeronáutica. Se consideraban a si mismos una especie de Prometeos gozosos de haber entregado el fuego a los hombres y de sufrir con estoicismo el castigo divino de ser devoradas sus entrañas por un águila. Con casi cuarenta años y muchas horas voladas había asentido en silencio. Temía menos al águila mítica que al descontrol del triunvirato si les llevaba la contraria. Ellos, sí podían comerle una parte de su cuerpo, no tan noble como el hígado, pero mucho más importante, desde el punto de vista escalafonario. Y siguió mandando escuadrones de "Mirage" a bombardear las instalaciones de los aeródromos de Don Pedrito y Gauleguay, el día D+4.

El Coronel se levantó con dificultad y lamentó no haberse afeitado y vestir ese viejo jogging y campiones. Reconoció a Martínez, solo cuando lo tuvo a su lado. ¿Su último alumno de C-47, o el primero de Fokker?

- ¿Donde estaba metido, Jefe? -le dijo con afectuosa familiaridad - ¡Lo estoy buscando hace días!

- ¿Sigue con la historia?

"A Yamamoto se le veía en techo de la Escuela, blandiendo la espada ritual japonesa..."

- Por eso vengo. Hay que poner en orden de vuelo el 510, órdenes del Uno, y lo quiere a usted a cargo. No se preocupe, hay de todo. Dos motores que conseguimos en Miami, dos amigos suyos, Rivarola y Pérez.

- Pero... ¿No estaban muertos?

- ¡Que va! Vivitos y coleando. Los rescatamos de una empresa medio fundida. ¿Se anima?

Una brisa fría soplaba desde Trouville. La mano apoyada sobre su hombro lo zarandeó suavemente. Después, algo más fuerte. El Coronel abrió los ojos.

- Viejo, otra vez dormido, con el frío que está haciendo te vas a pescar una gripe..., vamos..., vamos - insistía cariñosamente severa, su mujer.

- Pero mamá..., me debo de haber dormido recién... ¡Estuve toda la tarde hablando con Martínez!

- Dale..., dale..., que me dijo el vigilante que hace como dos horas que estás dormido.

El Coronel miró al guardia con aviesa mirada, quien bajó la vista confundido.

Las palomas posadas muy juntas, en lo alto de la pérgola, se preparaban para pasar la noche.

En la tarde, al terminar los vuelos, los mecánicos hangaraban cuidadosamente, ala con ala, los frágiles PT. Y aún en las crudas madrugadas invernales, si se apoyaba la mano sobre las chapas que cubrían su breve motor, una tibieza de plumas reconfortaba el alma.

"En la tarde, al terminar los vuelos, los mecánicos hangaraban cuidadosamente, ala con ala, los frágiles PT."

La Foto

El "Picopato" se diferenciaba claramente de sus pares por la protuberancia de su naríz. En esta foto (arriba), lo vemos en Sondstorm Fiord en una escala del vuelo ferry que los trajo al Uruguay en 1981. En la foto inferior vemos (28 años después), al FAU 534 en Nuuk, Groenlandia (agosto de 2009), con los colores de la Guardia Costera de Suecia, "el mismo pato con distinto collar", con la diferencia de que su equipamiento, al igual que que su compañero de travesía, el FAU 535, no solo es completo, sino que es de última generación.

Noticias Internacionales

Brasília tendrá su primera compañía aérea

Daniel Gonçalves - Especial para o Correio

A partir de diciembre de 2009, comenzarán a ateriizar en las pistas del Aeropuerto Internacional de Brasília los aviviones de la Clean Air Transportes Aéreos, primera compañía típicamente brasiliense. La información es de la agencia de notícias www.comex-df.com.br.

Con vuelos diarios, la empresa hará tres rutas, uniendo Brasília con Natal, Porto Alegre y Manaos. Las operaciones aéreas de la empresa comenzarán con aeronaves L-410 de fabricación checo-rusa con 19 asientos, dos Tu-204 con capacidad de hasta 210 pasajeros y un carguero. Pero todo indica que ya a partir de los primeros meses del 2010 la Clean Air podrá realizar vuelos más alto. El director comercial de la nueva empresa, Mohamad Said, tiene algunas novedades, que según él, serán dadas a conocer a su debido tiempo.

"Dos nuevos aviones de la Ilyshin Finance Corporation (IFC), compañía rusa, serán entregados cada año", explicó Said. Un precontrato firmado entre la Clean Air y la IFC ya garantizó ocho aeronaves a la nueva empresa. Son dos IL96-300 que utilizará hasta 310 asientos que serán utilizados en vuelos internacionales, cuatro Tu-240 (modelos CE y CME), con hasta 210 asientos, para los vuelos domésticos.

Gran parte de los asientos serán destinados a la clase ejecutiva. La Clean Air también compró dos cargueros de la compañía rusa. No fueron revelados ños valores del contrato, pero Said informó que los aviones rusos están con precios 35% más baratos que los encontrados en el mercado internacional.

Entrenamiento ruso

En noviembre, un equipo de pilotos y demás tripulantes partirán para Moscú para ser entrenados en las aeronaves compradas por la Clean Air.

Después del entrenamiento, el equipo retornará a Brasil trayendo los aviones que serán utilizados en los primeros vuelos de la nueva empresa. En febrero de 2010, otro equipo recibirá entrenamiento en el IL 96-300, que estará operando en Brasil en el mes siguiente, probablemente en vuelos internacionales.

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Aerolíneas Argentinas y Austral compran 20 aviones a Embraer

EQUINOX 4 Set. 09

El secretario de Transporte del Gobierno argentino, Juan Pablo Schiavi, adelantó que Aerolíneas Argentinas y Austral, en proceso de expropiación del grupo español Marsans, acordaron con el fabricante brasileño Embraer la adquisición de 20 aviones, de los cuales nueve serán entregados en 2010.

Según recoge la agencia argentina 'Télam', Schiavi afirmó que la compra de las aeronaves, cuyo importe no desveló, será financiada a través del Banco estatal de la Nación Argentina, que contará con la participación del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.

"Este es un caso testigo para Argentina porque se trata de una inversión de capital de riesgo usando la solidez de la estructura financiera de nuestro país", explicó el secretario de Transporte argentino, quien confió en que la incorporación de los nuevos aviones permita "optimizar la conectividad del país".

"Con la llegada de esta nueva flota podremos renovar y modernizar Austral, cuya flota en la actualidad tiene mucha antigüedad, lo que permitirá bajar costos operativos, además de reducir los costos de mantenimiento para poder mejorar los destinos y hacer los servicios más eficientes", subrayó el gerente general de Austral y presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, también presente en las negociaciones.

En concreto, ambas aerolíneas añadirán a su flota 20 aviones Embraer Modelo 190, con capacidad para 96 pasajeros, cuya entrega será completada en 2011 (nueve en 2010 y el resto al año siguiente).

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Fuerzas aéreas americanas se reúnen en Chile para fortalecer la cooperación

Santiago de Chile, 31 ago (EFE).- Los comandantes en jefe de las fuerzas aéreas de 18 países de América se reunieron hoy en Santiago en una conferencia continental, cuyo objetivo es fortalecer la cooperación castrense entre las naciones participantes.

La edición 49 de la Conferencia de los jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas, que finalizará el próximo viernes, fue inaugurada por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y contó también con la presencia del ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal.

La reunión servirá también para definir la agenda de actividades del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (Sicofaa), organización que incluye a los 18 países que participan en la conferencia.

Durante su intervención, Bachelet recalcó la importancia de promover la cooperación regional en materia de seguridad para afrontar las nuevas amenazas.

"Nuestra región enfrenta nuevos problemas de seguridad que exceden las fronteras y los Estados. Entre otras, el narcotráfico, el terrorismo y el tráfico de armas pequeñas", afirmó la mandataria.

Ante estos nuevos desafíos, Bachelet planteó que los países han sido capaces de generar "una creciente red de regímenes internacionales cooperativos".

Además, destacó como ejemplo la constitución del Consejo Suramericano de Lucha Contra el Narcotráfico, creado en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En tanto, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general Ricardo Ortega, precisó que los temas que se tratarán durante la reunión están relacionados con "tecnología, protocolos de comunicaciones, intercambio de información de control aéreo y ayuda frente a catástrofes".

Buena parte de las conversaciones estarán orientadas a la preparación del ejercicio "Cooperación I", un simulacro de catástrofe natural en el que participarán militares de los 18 países presentes y que se realizará en octubre del año que viene en la región de Los Lagos, en el sur de Chile.

"Latinoamérica es una región que, frecuentemente, está sometida a los embates de la naturaleza y ese ejercicio nos va a permitir trabajar con autoridades civiles, ir a poblados pequeños y exigir a nuestros aviones en situaciones límite", explicó Ortega.

Preguntado sobre la tensión política que surgió a raíz del convenio militar acordado por Colombia y EE.UU, que prevé el uso de siete bases colombianas por parte de militares estadounidenses, el comandante chileno aseguró que ese clima no se traslada a las instancias castrenses.

"Entre los militares nos entendemos muy bien, hablamos un lenguaje muy frontal, muy pragmático, somos muy cuidadosos de intervenir en políticas propias de los Estados y nos es muy fácil comunicarnos", enfatizó Ortega, y añadió que el acuerdo entre Bogotá y Washington es un tema "bilateral".

Se trata de "una decisión soberana de algún país y no opinamos, solo estamos para ayudarnos entre nosotros", puntualizó el comandante en jefe de la FACh.

Antártida

La Base Científica Antártica Artigas (BCAA), es una base uruguaya dedicada a la investigación científica.  Fue fundada el 22 de diciembre de 1984, estando operativa todo el año.Proporciona el apoyo logístico necesario para la realización de actividades científicas de diversa índole tanto de los programas antárticos nacionales como de los programas antárticos de otros países que requieren su cooperación. Se encuentra ubicada en la Isla Rey Jorge, Archipiélago Shetland del Sur, en las coordenadas 62º 11´4” de latitud Sur y 58º 51´7” de longitud Oeste a unos 100 Km. de la Península Antártica, a 3012 Km de la ciudad de Montevideo y a 3104 Km del Polo Sur.

Actividades en el invierno 2009

Haga click con el puntero del ratón sobre las imágenes para leer el Semanario de la Base Antártica Artigas No. 17 y 18

Haga click aquí para abrir Copos de Nieve Nº 17

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Para ver ediciones anteriores de Copos de Nieve haga click en el siguiente vínculo

http://www.antarkos.org.uy/coposdenieve

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

 

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El Discovery aterriza en la base de California

por José Manuel Nieves

Después de haber llevado nueve toneladas de suministros, equipos y tripulación de repuesto a la Estación Espacial Internacional en una misión de catorce días, el transbordador Discovery consiguió por fin, con dos días de retraso y después de tres intentos fallidos, regresar a casa esta madrugada. El vídeo muestra los últimos minutos de vuelo de la nave espacial y su perfecto aterrizaje en la Base Edwards de las Fuerzas Aéreas norteamericanas en el desierto de Mojave, en California.

Los astronautas esperaban aterrizar en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, pero las pésimas condiciones meteorológicas frustraron los dos primeros intentos de aterrizaje el jueves y un tercero ayer, viernes. Las previsiones del tiempo para hoy en Florida, igualmente malas, terminaron por convencer a los responsables de la misión de que lo mejor era cambiarel punto de destino.
Tras su entrada en la atmósfera terrestre sobre el Océno Índico, el comandante de la misión, el coronel Frederick W. Sturckow, encendió los motores del transbordador y tomó el control manual de la nave para conducirla hasta el desierto de Mojave. "Houston, motores del Discovery parados", dijo al centro de control tras completar la maniobra de aterrizaje. Durante los próximos días, el tranbordador será transportado hasta Florida, por carretera, hasta su base.
Además de su tripulación, el transbordador trajo de vuelta a la Tierra a Tim Kopra, un ingeniero que llevaba ya dos meses a bordo de la Estación Espacial. "Esta experiencia ha superado por completo cualquier idea que yo tuviera sobre cómo sería, las vistas, los sonidos, las experiencias con la tripulación... Ahora podré ver de nuevo a mi familia, a mi mujer y a mis dos hijos, y quizá conseguir un trago de cerveza".
Antes, sin embargo, deberá superar una larga serie de controles y pruebas médicas para determinar si su organismo ha sufrido años durante su larga permanencia en condiciones de ingravidez.
El Discovery ha traído a casa también casi mil kilogramos de resultados de experimentos científicos y diversos materiales que ya no se utilizan en la Estación Espacial. Además de un Buzz Lightyear de juguete que ha pasado más de un año en el espacio como parte de un programa educativo llevado a cabo por la NASA junto a la Disney.

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Ciencia y Tecnología

Televisor FullHD
Bang & Olufsen
BeoVision8

Conocemos a la compañía Bang & Olufsen porque es una de las más importantes a la hora de desarrollar gadgets de lujo de todo tipo, principalmente enfocados al sector del disfrute al fabricar sistemas de audio, reproductores y altavoces de gran calidad.

Y en esta ocasión, la novedad nos ha llegado el lanzamiento de un televisor LCD de alta calidad, que ha sido bautizado con la denominación técnica completa de BeoVision8.

Su diseño cuenta con unas características que son muy propias de muchos de los productos llevados a cabo por esta empresa, al ser estilizado pero sencillo, y único pero simple a la vez.

Cuenta en concreto con un panel de 40 pulgadas con una resolución FullHD máxima de 1920 x 1080 píxeles, además de un tiempo de respuesta de 6ms, un contraste de 3.000:1, brillo de 500 cd/m2 y 100 Hz.

Como vemos, se trata de un espectacular televisor, imaginamos, al alcance de muy pocos bolsillos, ya que si bien los productos de esta empresa se caracterizan porque disponen de unas prestaciones de calidad, sus precios precisamente son tan excesivos que son adecuados solo para unos pocos bolsillos.

De momento no nos hemos podido enterar de un precio final de puesta a la venta, así como una fecha cercana de lanzamiento oficial, aunque es muy posible que pueda estar disponible a lo largo de los próximos meses.

Un televisor espectacular, con unas características de lujo que llegarán a llamar la atención a muchos usuarios, aunque solo sea por encima, muy por encima.

Computación

Con la llegada de nuevos programas o las actualizaciones de otros que ya tenemos, nos encontramos con que archivos producidos por las versiones más nuevas son incompatibles con las anteriores y no tenemos acceso a ellos; principalmente cuando nos los envían adjunto a los mails, sin considerar que el recipiente de los mismos pueda o no tener esa versión nueva del programa.

Esto está pasando con la suite Office de Microsoft. La versión 2007, en todos sus programas de ofimática (Word, Excel, Powerpoint y Acces), está generando archivos que no son literalmente "leídos" o reconocidos, por las versiones anteriores.

Quienes lo utilizamos debemos pensar que si creamos archivos con estos programas para enviar, difundir, etc., nuestro receptor deberá tener la misma versión o más nueva, aún.

En el artículo siguiente veremos una sencilla forma de resolver el problema "snobista" de estar al día y utilizar siempre lo último en tecnología informática. Para el caso, el programa más utilizado para escibir, el Word.

Activando el modo de Compatibilidad en Word 2007 por defecto

Office 2007 me gusta. No voy a negarlo. El avance respecto a la versión anterior es notable, y simplemente con la nueva forma de mostrar los menús en pestañas se logra aumentar bastante la productividad. Además, ya es menos necesario navegar por infinitos menús para muchas de las opciones que más se usan, y que quedan disponibles de forma mucho más visual. Además, los cambios en tiempo real están muy logrados. Eso sí, es necesario un periodo para adaptarse a la nueva forma de trabajar con Office.

El gran inconveniente de esta versión es que con la introducción del nuevo formato de archivo XML, los documentos de Word ya no se guardan por defecto como .doc sino como .docx. Esto genera un problema pues no es posible abrirlos manteniendo el formato con una versión anterior.

La solución sencilla es acordarse de al guardar por primera vez el documento de Word (esta guía es extensiva a todo Office pero nos centramos para mayor comodidad en el más usado, Word 2007), hacerlo como archivo compatible completamente con versiones anteriores, como ves en la imagen de más abajo.


Pero seguro que alguna vez nos podemos olvidar de hacerlo, así que si solemos necesitar guardar los archivos que creamos en un ordenador con Office 2007 en un formato que vamos a leer en uno con Office 2003, por ejemplo, podemos hacer lo siguiente.

En primer lugar vamos a las Opciones de Word:

Allí nos fijamos en la parte de Guardar y donde pone Guardar archivos en formato … seleccionamos el que queremos: Documento de Word97-2003.


A partir de ahora, todos los documentos que guardemos con Word 2007 los podremos abrir sin problemas con otra versión anterior de Word.

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Científicas

• La "Ley de Moore" afirma que los microprocesadores duplican su potencia y capacidad cada 18 ó 24 meses. Esta ley se ha cumplido desde que fue enunciada en 1965 por Gordon Moore, el cofundador de Intel. El chip de silicio, base de los microprocesadores, fue inventado por Jack Kilby en 1958. Esta ley no pudo imaginarla en 1943 Thomas Watson, presidente de IBM, quien teniendo en cuenta el costo y complejidad de un ordenador se atrevió a decir: "Creo que en el mundo hay mercado para unos cinco ordenadores como mucho".

• La entropía es una magnitud que nos da el grado de desorden o caos de un sistema. Las reacciones químicas o físicas tienen la propiedad de que se producen sólo en el sentido en el que aumenta o se conserva la entropía. La entropía crece con el volumen y la temperatura. En general, es frecuente que las cosas tiendan a estropearse y no a arreglarse solas: Es la entropía del mundo. La segunda ley de la termodinámica lo afirma diciendo que el desorden de un sistema aislado debe incrementarse con el tiempo o, como máximo permanecer constante. O sea, si algo se ordena es porque recibe energía externa al sistema. Por ejemplo, vemos que en la Tierra nacen plantas y animales, que son formas bastante ordenadas de moléculas y átomos. Esto es debido gracias a que las plantas utilizan la energía del Sol (fuente de energía externa) y los animales utilizan la energía de las plantas o de otros animales. Así, podemos asegurar que la entropía del Sol aumenta por momentos. La primera ley de la termodinámica es la que afirma que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma.

• El iridio es el metal más pesado del mundo y uno de los más escasos. Un cubo de 30 cm. de lado pesaría 650 kilos. Es blanco amarillento, funde a 2.440 grados centígrados, es muy resistente, de símbolo químico Ir y número atómico 77. Fue descubierto en 1803 por el químico Smithson Tennant.

• A una altitud de 10.000 metros (altura a la que vuelan los aviones), la presión atmosférica es 4 veces menor que a nivel del mar y la temperatura llega a los 55 grados centígrados bajo cero.

• En condiciones normales y al nivel del mar el aire pesa 1,2928 gramos por litro. Hay que decir que a mayor altitud, menos pesa el aire y que el aire caliente pesa menos que el frío y el aire seco pesa menos que el húmedo. Esto último, aunque puede ser contrario a la intuición se ve claro en los mapas meteorológicos cuando, el buen tiempo (aire seco) está marcado con anticiclones (zonas de alta presión, más presión porque el aire seco pesa más). Por otra parte, el mal tiempo (aire húmedo) se marca con borrascas (zonas de baja presión, ya que el aire húmedo pesa menos y ejerce así menos presión). Por tanto, la humedad del aire disminuye su densidad. Por humedad se entiende el vapor de agua contenido en el aire y no a gotitas de agua líquida en suspensión (como en las nubes o la niebla). La humedad puede medirse con un psicrómetro, un aparato con dos termómetros (seco y húmedo), o con un higrómetro, un aparato que registra el cambio de longitud de un pelo sin grasa (el cabello es más largo si está húmedo y el pelo rubio es más sensible). Actualmente hay higrómetros que se basan en otras propiedades de los cuerpos.

• En una botella de aire comprimido utilizada por los submarinistas, de 15 litros de capacidad a presión normal (presión atmosférica, 1 atmósfera), se llegan a introducir 3.000 litros de aire a 200 atmósferas (200 veces la presión atmosférica normal al nivel del mar). Al nivel del mar la presión es de 1 kilo por cm2.

• Un barómetro es un aparato para medir la presión atmosférica. Básicamente consiste en un tubo en forma de U, parcialmente lleno con un líquido (normalmente mercurio), abierto por un extremo y cerrado por el otro, con el vacío en este último extremo. A mayor presión atmosférica, mayor presión habrá en el líquido en el extremo abierto y este empuje hará que el líquido baje en ese lado y suba en el extremo cerrado. Esto sirve también para predecir el tiempo, ya que bajas presiones indican mal tiempo (borrasca) y altas presiones indican buen tiempo (anticiclón).

• El aire fluye de las regiones de altas presiones (anticiclones) a las regiones de bajas presiones (borrascas), en un camino curvo sobre la superficie de la Tierra debido a la rotación de la Tierra. Por ejemplo, si en el Norte hay un anticiclón y en el Sur una borrasca, el aire irá del Norte al Sur y en su camino, como la Tierra gira hacia el Este y con ella gira también la borrasca, el aire irá cada vez más en dirección Este, girando en el sentido contrario a las agujas del reloj. Si el aire circulara del Sur al Norte el sentido de giro sería el de las agujas del reloj, siendo este propio del hemisferio Sur y el otro del hemisferio Norte. Estas desviaciones se deben a la rotación de la Tierra y no a ninguna fuerza especial. Sin embargo, a veces este efecto se dice que se debe a la fuerza de Coriolis, por el científico francés Gaspard de Coriolis (1792-1843).

• Los tornados ocurren cuando se juntan dos masas de aire, una fría (encima) y la otra caliente (debajo). Entonces, el aire caliente tiende a subir y el frío a bajar, formándose torbellinos de aire que pueden ser muy peligrosos. En la película "Tornado" (Twister, 1996) se relatan los escalofriantes efectos de un gran tornado ficticio.

• El cloro es uno de los elementos químicos más antiecológicos: Es un veneno mortífero si es arrojado al mar o a los ríos. Basta ver las inmediaciones de algunas fábricas papeleras que utilizan cloro para blanquear el papel. Además, una única molécula de cloro lanzada a la atmósfera destruye hasta 10.000 moléculas de ozono.

• El ozono es un gas que nos protege de las radiaciones negativas del Sol. Está formado por 3 átomos de oxígeno: O3. Es de color azul, de penetrante olor y venenoso. Fue descubierto definitivamente en 1840 por el químico C.F. Schönbein (1799-1868) que le dio el nombre de ozono, que en griego significa "yo huelo". Aunque el ozono está principalmente en la estratosfera, también se encuentra en las partes bajas de la atmósfera ya que lo producen las plantas verdes en su función fotoclorofílica y ciertas actividades industriales. Es un buen bactericida, lo cual hace que el aire sea más saludable y que se emplee para depurar aguas contaminadas. La capa de ozono es tan importante para la vida que existen acuerdos internacionales que impiden la fabricación de ciertos productos químicos que dañan esta capa.

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"¡Volver a las andadas!"

Reincidir, volver a hacer lo que se hacía tiempo atrás. Generalmente, se usa para designar la terquedad o la reincidencia en vicios y malas costumbres.

La palabra "andada" significaba antaño tanto como "andanza". Aludía a los lances y aventuras que se corrían en un viaje largo y lleno de sucesos. Además, la palbra sugería ciertas irregularidades o peligros en dichas aventuras.

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Hace algún tiempo atrás...

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Humor

Una abuelita de 96 años entra temblando a un sex-shop. La dulce viejita pregunta:
- ¿Aquí-aquí ve-venden los los con-sola-doress Ultra-aa 2002 de 7
v-velo-cidades su-super po-potencia y cam-cambios con te-tecnolog-iiaaa ja-ja-japonesa de ultima ge-ge-nera-a-cion a pilas y gra-gra-duales?
El vendedor contesta:
- Si!!!
La abuelita responde:
- ¿Me pue-eeeede de-decir co-co-mo se apa-apagaaaa?

---o-Ô-o---

NIÑA INTELIGENTE

Un tipo estaba sentado en el avión al lado de una tierna niña. El hombre miró a la niñita y le dijo:
-Charlamos? He oído decir que los vuelos parecen menos largos si uno conversa con la persona que tiene al lado.
La niñita, que acababa de abrir un libro para ponerse a leer, lo cerró lentamente y dijo con voz suave:
-¿Sobre qué le gustaría conversar?
-Pues no sé -dijo el hombre.
-¿Qué tal física nuclear? -y mostró una gran sonrisa.
-Bueno -dijo ella. -Ese parece ser un tema interesante. Pero déjeme hacerle una pregunta primero. Un caballo, una vaca y un venado comen lo mismo: hierba. Pero el excremento del venado es como bolitas pequeñas, el de la vaca es una plasta y el del caballo parece una pelota de pasto seco... ¿Por qué cree usted que sucede eso?
El tipo, visiblemente sorprendido por la inteligencia de la niña, lo pensó un momento y luego dijo:
-Hmmm no tengo ni idea.
A lo cual la delicada y dulce niña contesta:
-¿De verdad se siente calificado para discutir física nuclear cuando no sabe nada de una mierda?

---o-Ô-o---

"Looping"

En la aviación es una maniobra acrobática; pero existe otra interpretación, especialmente para quienes viajan mucho.

El Diretor le dice a la secretaria:
- Vamos a viajar al exterior por una semana, a un Seminario. ¡Haga los preparativos del viaje!

La secretaria hace una llamada telefónica a su marido:
- Voy a viajar al exterior con el Diretor por una semana. Cuídate, si, querido!

El marido llama a su amante:
- Mi mujer se va de viaje por una semana, entonces nosótros podremos pasar toda la semana juntos, mi dulcecito!

La amante llama a un chico a quien la de clases particulares:
- Tengo mucho trabajo, durante la semana que viene no podré ayudarte con las clases.

El chico llama a su abuelo:
- Abuelo, en la semana próxima no tendré clases, mi profesora estará ocupada. Vamos a pasar la semana juntos?!

El abuelo (que es el Diretor de esta historia) llama a su secretaria:
- Voy a pasar la próxima semana con mi nieto, por lo que no voy a concurrir al seminario. Puede cancelar el viaje.

La secretaria llama al marido:
- El Diretor de la empresa cambió de opinión y canceló el viaje.

El marido llama a la amante:
- No podremos pasar la próxima semana juntos, el viaje de mi mujer fue cancelado.

La amante llama al chico de las clases particulares:
- Cambio de planes: esta semana vamos a tener clases normalmente.

El chico llama al abuelo:
- Abuelo, mi profesora dice que esta semana tengo clases. Discúlpame, no va a ser posible que podamos estar juntos.

El abuelo llama a su secretaria:
- Mi nieto acabó de decirme que no va a poder quedarse conmigo esta semana. Continúe con los preparativos del viaje al seminario!

¿Entendió ahora, que es un looping?

N. de R.: como anécdota para los más jóvenes y para quienes no estuvieron relacionados a la Fuerza Aérea, "Looping" también era una comida que se servía en los comedores de oficiales de las unidades. Esta, consistía en un suculento churrasco acompañado con papas fritas y huevo frito (¿Se entendió su similitud con la acrobacia aérea? ¡El hígado, aplaudía!).

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Por qué en Cuba no hay piscinas?
- ... porque todos los que saben nadar se han ido a los EEUU.

---o-Ô-o---

Un europeo le dice a un cubano:
- ¿Y?, ¿cómo andan en Cuba?
- Mirá ... no nos podemos quejar...
- Ah! Ni bien ni mal, ¿no?
- No, no! QUE NO NOS PODEMOS QUEJAR!

---o-Ô-o---

Un cubano quería escaparse de la isla y se le ocurrió irse con el circo de Moscú, que visitaba la isla. Para realizar su plan se disfrazó de mono y se metió en la jaula de los animales. Estaba ya por salir de la isla con el circo, cuando llega el domador y mete a los leones a la misma jaula. El tipo, desesperado, comenzó a gritar:
-¡AUXILIO, AUXILIO!" - y a tratar de quitarse el traje de mono, cuando uno de los leones le dice:
-"Imbécil, quedate callado, o nos jodes la salida de la isla a todos!!!!"

---o-Ô-o---

Fidel muere y llega al cielo pero no estaba en la lista, así que San Pedro lo manda al infierno. Cuando llega al infierno Satanás lo recibe y le dice:
-¡Hola Fidel! Te estaba esperando, pasá que acá estarás como en casa.
Fidel le responde:
-Gracias Satanás, pero estuve primero en el Cielo y dejé olvidadas mis maletas allá.
-No te preocupes -responde Satanás-, voy a enviar a dos diablitos a recoger tus cosas.
Así es como dos diablitos llegan a las puertas del cielo, pero las encuentran cerradas porque San Pedro estaba almorzando.
-No importa -le dice un diablito al otro-, trepamos la puerta y sacamos las maletas sin molestar a nadie.
Empiezan a subir la puerta cuando dos angelitos que pasaban por allí los ven, y un angelito le dice al otro:
-No hace ni diez minutos que Fidel está en el infierno y ya tenemos refugiados!!!!

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Páginas Web Recomendadas

Simulador de enfermedades oculares en línea

Una de las cosas que no se suele valorar es tener una visión en buen estado, pues las enfermedades oculares son algo extremadamente serio.

Muchas veces uno se pregunta cómo ve una persona con cataratas, con Degeneración Macular Asociada a la Edad o con cualquier otro tipo de enfermedad de los ojos. La duda la han disipado desde este sitio WebExhibits, donde se pone a disposición del usuario un simulador de enfermedades oculares de lo más interesante.

En él podemos apreciar cómo es la visión de una persona con cataratas (suaves, medias, graves o severas), con protanopia, con DMAE, con tritanopia, con deuteranomalía y otras enfermedades.

Escoge una imagen de la lista y prueba suerte. Y, no olvides valorar tu calidad visual concurriendo al oftalmólogo.

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