Sumario


 

 

Su colaboración

Próximamente tendremos nuestra página web en la que, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas, y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Es por eso que solicitamos a nuestros lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material ha enviar debe debe tener las siguientes características generales.

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD. Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8 mm y Super 8 mm), películas (8 mm y Super 8) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

Nota: El material recibido será considerado por la Comisión Directiva para su inclusión y posterior difusión en nuestra web.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, al final encontrará un sencillo formulario para "desuscribirse".

 

 

 

 

Agradecimiento

Agradecemos especialmente al Sr. Richard Pías, por habernos cedido un espacio temporal de su sitio web, el que nos ha permitido realizar las últimas publicaciones en el nuevo formato, además de proporcionarnos ideas y ayudarnos con sus conocimientos en la materia.

 

Números anteriores

Haciendo click sobre el número seleccionado, abrirá la edición del Diario correspondiente:

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Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo.

 

 

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SEÑOR SOCIO NO OLVIDE LLENAR EL

FORMULARIO DE SOLICITUD DE DATOS ENVIADO

Y REMITIRLO AL GRUPO 346 O ENTREGARLO PERSONALMENTE A UN INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DIRECTIVA

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"Día de la Aviación de Transporte Nacional"

Hasta el 31 de octubre del año en curso, le damos a nuestros Socios y Suscriptores, la posibilidad de que sean ustedes quienes elijan la fecha que, a vuestro criterio, sea la más representativa en que celebremos y recordemos los hitos de la aviación de transporte uruguaya.

Podrán votar todos los Socios y Suscriptores que se encuentren en el padrón de envío del Diario Digital de Noticias de nuestro Grupo Simbólico.

La votación se realizará unicamente por correo electrónico a la siguiente dirección: grp346@adinet.com.uy.

En "Asunto" poner unicamente: Propuesta X (dónde la "X" representa el número de propuesta). Todo otro texto diferente a Propuesta, seguido por un número del 1 al 8, que aparezca en "Asunto" no será considerado como un voto.

Para que su voto sea considerado: su dirección de mail por la que nos envía el voto deberá coincidir con el mismo con que normalmente recibe el Diario Digital.

Solo se podrá efectuar un solo voto por socio o suscriptor, en el período abierto a tales efectos: 15 de julio 2009 al 31 de octubre de 2009.

En nuestra edición del Diario Digital del 15 de noviembre de 2009 se publicarán los resultados de la fecha elegida y el nombre de la persona que realizó la propuesta, quien se hará acreedor a un premio a entregarse en la última Reunión de Camaradería del Grupo 346 a realizarse el 4 de diciembre del presente año.

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"Día de la Aviación de Transporte Nacional"

PROPUESTAS

Propuesta 1:

15 diciembre (1946). Justificación de la propuesta: llegan al Aeródromo Gral. Artigas (EMAer), los dos primeros C-47 de la Aeronautica Militar, números 507 y 508; son los primeros aviones realmente de transporte que se recibieron. Esta fecha tiene el inconveniente de ser impropia para realizar ceremonias dado la cercanía de las fiestas.

Propuesta 2:

25 Setiembre (1947). Justificación de la propuesta: se realiza el primer vuelo "solo" realizado por una tripulación de la Aeronáutica Militar en un avión C-47.

Propuesta 3:

11 de Noviembre (1947). Justificación de la propuesta: se realiza la primer misión en C-47, EMAer-Durazno 1.0 hr. de vuelo en avión C-47 matrícula FAU 508.

Propuesta 4:

28 de enero (1984). Justificación de la propuesta: por ser el primer viaje a la Antártida y asi queda demostrado que no hay lugar donde no se pueda ir ni continente que la FAU no pueda llegar.

Propuesta 5:

17 de mayo (1946). Justificación de la propuesta: por primera vez un avión militar de transporte surca los cielos uruguayos; el Beechcraft UC-43, matrícula 501, conocido en la época como "El Berraco".

Propuesta 6:

8 de mayo. Justificación de la propuesta: fue el Grupo 4 el primero en denominarse "Transporte", ya que el Grupo 3, su primer nombre era "Bombardeo" y recién en los '60 se le cambió su denominación a "Transporte".

Propuesta 7:

15 de Abril (1959). Justificación de la propuesta: con esta fecha el Gobierno de la República decreta Medidas Prontas de Seguridad, obligando a tomar una serie de disposiciones de emergencias, interviendo la Fuerza Aérea con todos los medios a su alcance. Es así que son utilizados todo material aéreo como transporte y apoyo logístico en auxilio de los evacuados del litoral norte, principalmente Paso de los Toros, haciéndoles llegar medicamentos, alimentos, ropa de abrigo, carpas, apoyo sanitario y otras ayudas que fueron apareciendo. Intervinieron en esa gran logística, además del material aéreo militar, la aviación civil de los aeródromos de todo el país; creemos que es para recordar esto por haberse movilizado en forma aérea, aunque también hubo transporte terrestre, todas la capacidades de distintas aeronaves, adaptadas en algunos casos, para el gran despliegue del Transporte Nacional.

Propuesta 8:

15 de Abril (1959). Justificación de la propuesta: nace como tal, al disponer en este año, el entonces Sr. Inspector General de la F.A., Brig. Conrado Sáez, efectuar vuelos regulares de transporte de pasajeros y carga al Interior del país en cumplimiento del plan de acción cívica trazado por el Comando de la F.A. Los vuelos eran gratuitos con dos frecuencias semanales, martes y viernes. Paralelamente se cumplían numerosos vuelos especiales, tanto al Interior del país como al exterior, transportando delegaciones culturales y deportivas.
Como complemento añado, dado que no tenía fecha determinada de inicio del Transporte Aereo Militar Uruguayo, según lo asentado en el libro "Aportes para la Historia de la Fuerza Aérea", del Cnel. Jaime Meregalli, hubo un inicio posterior que le dió caracter de Institución con cierto funcionamiento comercial. Fecha que se registra y se reconoce como el 18 de Agosto de 1970, al T.A.M.U (DecretoNo 24/962 inserta en el B.M.D.N.No 6298). Quizás pueda ser considerada oficialmente como fecha instituída, aunque el verdadero orígen del Transporte Aéreo Militar data desde Abril de 1959 y como lo he expresado, no figura el día específico, en el libro de referencia.

Nota de la Redacción: al no poder especificarse una fecha en concreto a la Propuesta No 8, se propone aleatoriamente el día 15 (de abril).

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Todos tenemos un álbum o una caja con fotografías que hemos ido acumulando a través del tiempo. Momentos de nuestra vida que han quedado impresos en el papel; la mayoría de las veces, con la intención de preservar un recuerdo de un acontecimiento que protagonizamos o fuimos testigos presenciales y que afortunadamente había una cámara para perpetuarlo en ese instante. Pretendemos que nuestros amables lectores nos envíen aquellas fotografías personales que consideren, por su contenido ya sea insólito, inédito, histórico, humorístico o simplemente una imagen para recordar, para ser compartida con los integrantes de nuestro Grupo. De ser necesario, acompañen esa fotografía con una breve descripción de lo que en ella se ve.

ENVÍENOS SU ANÉCDOTA FOTOGRÁFICA

Efemérides de Octubre

Nota: las "efemérides" son extractadas de varios sitios en internet; estas pueden contener errores, multiplicidad de datos idénticos, así como la falta de otros, por lo que agradecemos vuestra comprensión.

Septiembre:

Octubre es el décimo mes del año en el Calendario Gregoriano y tiene 31 días. Su nombre deriva de haber sido el octavo mes del calendario romano. Según la Real Academia, "octubre" es la forma preferida en el uso culto, aunque "otubre" no se considera incorrecto. La piedra de octubre es el ópalo, y su flor, la caléndula.

1---

1777 Se firma el Tratado de San Ildefonso, el cual establecía los limites de los dominios en América de Portugal y España. 
1856 Litografiados por Lucian Mige en Montevideo, aparece el primer sello postal uruguayo conocido como "Diligencia". Fue denominado así porque se utilizaban para franquear la correspondencia que se transportaba por ese medio. Las "Diligencias" figuran dentro de los sellos postales más apreciados en todo el mundo. 
1876 Se inaugura en Montevideo el Faro de Punta Carretas o Faro de Punta Brava. 
1884 Se crean durante el gobierno de Máximo Santos en Uruguay, los departamentos de Rivera y Artigas.

17 de Octubre de 1957
Se crea la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo.

2---

1947 Es creada la Comedia Nacional, compañía teatral uruguaya.

3---

1920 En el Tercer Campeonato Sudamericano de Fútbol para la Copa de América, jugado en Valparaiso, se proclama campeón Uruguay. 

4---

1901 Nace en San José el escritor uruguayo Francisco Paco Espínola, quien también participó activamente en la política. 
1906 Nace en Montevideo el poeta uruguayo Líber Falco. 
1920 Se funda el Club Atlético Bella Vista, de Montevideo, Uruguay. 
1957 La URSS consigue colocar en la órbita terrestre, por primera vez, un satélite artificial, el "Sputnik I". Un mes más tarde lanza el "Sputnik II” con un ser vivo a bordo: la perra Laika. 
1970 Muere por sobredosis de heroína, la cantante estadounidense Janis Joplin, conocida como la "Diosa blanca del blues".

5---

1864 Nace Louis Jean Lumiere, uno de los hermanos Lumiere, precursores del cine. 

6---

1866 Circula el primer automóvil en Estados Unidos. 

7---

1812 La Batalla de Borodino fue el principal enfrentamiento militar de las Guerras Napoleónicas. 
1822 Tiene lugar el "Grito de Ipiranga". A orillas del río Ipiranga, (en la región de Sâo Paulo), el príncipe Pedro proclama la independencia del Brasil, tras la que se lo monbra emperador constitucional del Brasil. 
1986 El general Augusto Pinochet sale ileso de un atentado en el que murieron cinco personas. 

8---

1515 Juan Díaz de Solís zarpa del puerto de San Lucas de Barrameda, viaje en el que descubre "el Mar Dulce",  el Río de la Plata. 
1851 Acaba el sitio de Montevideo, con la Paz de Octubre , firmada por los aliados y el Gobierno del Cerrito, con lo que prácticamente termina la "guerra grande" de Uruguay, que duró casi nueve años, por la rivalidad entre los partidos "Colorado" y "Blanco". 
1895 Nace en Lobos, Buenos Aires, el ex presidente argentino General Juan Domingo Perón.

8 de Octubre de1912
Vuela el primer pasajero uruguayo de avión en la República, el Sr. Bartolmé Cattáneo transporta al Sr. Alférez don Eduardo Montautti desde Maroñas a Piedras Blancas.

1967 Es capturado el guerrillero Ernesto “Che” Guevara en la Quebrada del Yuro, Bolivia.

9---

1547 Nace en Alcalá de Henares, Madrid, Miguel de Cervantes Saavedra, el manco de Lepanto, considerado el escritor más importante de la lengua española. 
1940 Nace en Liverpool, John Lennon, integrante de los Beatles.
1944 Nace en Jamaica Peter Tosh, cuyo verdadero nombre es Winston Hubert McIntosh, músico de The Wailers, banda de Bob Marley.

10---

1813 Nace el compositor de óperas Giuseppe Verdi , en Le Roncole, que era una aldea próxima a Busetto, en la provincia de Parma cuando aún era posesión napoleónica.

10 de Octubre de 1946
Se crea la Escuela Técnica de Aeronáutica.

11---

11 de Octubre de 1960
Se crea en la Fuerza Aérea los Comandos Aéreos con la siguiente composición:
Comando Aero-Táctico
Comando Aéreo de Entrenamiento
Comando Aéreo de Material.

1968 Se pone en órbita la Apollo 7, luego de 13 minutos aproximadamente de su despegue. 

12---

1492 Cristóbal Colón y sus hombres llegan archipiélago de las Bahamas. 
1813 Paraguay se constituye en República independiente, rompiendo definitivamente con España y Argentina. 
1825 Se produce la Batalla de Sarandi, donde los Orientales, vencieron a los brasileños, con la actuación de Rivera y Lavalleja. 
1908 Se realiza en Uruguay el primer Censo de población, durante el gobierno de Claudio Williman. 

13---

1741 Comienza la construcción de la Ciudadela de Montevideo bajo la dirección del ingeniero Diego Cardozo. 
1972 Accidente aéreo en la cordillera de los Andes de un avión uruguayo en el que viajaban 45 personas, la mayoría integrantes de un equipo de Rugby. Mueren 29 personas. 

14---

1813 Simón Bolívar es proclamado general de los Ejércitos de Venezuela con el título de El Libertador. 

15---

1762 En el actual Departamento de Rocha se comienza a construir un fuerte, que más tarde se convertiría en la Fortaleza de Santa Teresa. 
1844 Nace en lo que hoy es Alemania, Friedrich Wilhelm Nietzsche; filósofo, poeta y filólogo alemán, nacionalizado suizo. 
1923 Nace en Cuba, Italo Calvino, periodista y escritor italiano, quien debe su nacionalidad a sus padres, y que se emigra a Italia en su juventud. 

16---

1978 El Cardebal polaco Karol Wojtyla es elegido Papa, luego de la muerte del Papa Juan Pablo I, y adopta el nombre de Juan Pablo II. 

16 de Octubre de 1915
El Sr. Teniente Segundo don Cesáreo L. Berisso, obtiene en Buenos Aires el Brevet de Piloto Aviador N° 84 El Sr. Alférez don Esteban Cristi, obtiene en Buenos Aires el Brevet de Piloto Aviador N° 85.

17---

1788 Nace Fructuoso Rivera, quien fuera el primer presidente constitucional de nuestro país.
1849 Muere afectado por una grave tuberculosis Frederic Chopin, compositor y pianista polaco. 
1915 Nace el dramaturgo estadounidense Arthur Miller, considerado uno de los principales autores teatrales del siglo XX. 
1918 Nace la actriz Rita Hayworth. 

18---

1855 Son traídos de Paraguay los restos del Gral. José Artigas, luego de casi cinco años de su muerte. 
1865 Durante la Guerra de la Triple Alianza las tropas aliadas de Argentina, Brasil y Uruguay toman Uruguayana. 
1897 Con la firma del Pacto de la Cruz culmina la Guerra Civil uruguaya. Y con ésta paz se logró la coparticipación de los partidos en el gobierno. 
1946 En Uruguay, durante el gobierno de Juan José de Amézaga se promulga la ley de derechos civiles de la mujer. 

19---

1930 Nace en Montevideo el pianista uruguayo Luis Batlle Ibáñez. 

20---

1812 Comienza el 2do. Sitio de Montevideo, iniciado por el jefe del ejército del Segundo Triunvirato, que operaba en la Banda Oriental, José Rondeau. 
1902 Nace en Montevideo el escritor y músico uruguayo Felisberto Hernández.

20 de Octubre de 1916
El Gobierno Argentino otorga el título de Piloto Aviador Militar al Sr. Alférez don Esteban Cristi.

1929 Muere José Batlle y Ordóñez, quien ocupó la primer magistratura de nuestro país en dos períodos, y cuyo nombre y acción llenan el primer cuarto del siglo XX de nuestra vida pública.

20 de Octubre de 1937
Se denomina Aeródromo Militar "General Artigas" al Aeródromo de Pando sede de la Escuela Militar de Aeronáutica.

21---

1493 Colón descubre la isla de Guadalupe (Antillas Menores). 
1821 Nace Fedor Dostoiewski, escritor ruso. 
1833 Nace en Estocolmo, Suecia, Alfred Bernhard Nobel, inventor de la dinamita y creador de los premios del miemo nombre, Nobel. 
1867 Nace en Montevideo el cirujano uruguayo Dr. Américo Ricaldoni, una de las figuras más representativas de la ciencia médica nacional. 
2004 Aniversario de construcción la Catedral de Montevideo, emplazada frente a la plaza Matriz.

22---

1853 Fallece en Montevideo el Patriota y político Uruguayo, Juan Antonio Lavalleja.
1871 Nace en Montevideo el pintor uruguayo Manuel Larravide.

23---

1940 Nace en Tres Coraçôes, en el estado de Minas Gerais, Brasil, Edson Arantes do Nascimento, más conocido como "Pelé".

23 de Octubre de 1956
Llegan los primeros aviones a reacción al Uruguay, son cuatro aviones Lockheed T-33 A Silver Star.

24---

1830 El general José Fructuoso Rivera, presidente del Partido "Colorado", es elegido primer presidente constitucional uruguayo.
1886 Nace la poetisa uruguaya Delmira Agustini
1917 Tras varios meses de progresiva radicalización del proceso revolucionario, los bolcheviques toman el poder, y de ésta forma comienza la Revolución Rusa. 
1945 Se funda la Organización de las Naciones Unidas, constituida por 51 países, después que la Sociedad de las Naciones, no contó con el apoyo necesario de sus integrantes. 

25---

1881 Nace en Málaga, Pablo Picasso, pintor español, considerado el gran genio de la pintura contemporánea.
1927 Nace en Montevideo el presidente de Uruguay, Jorge Batlle Ibáñez. 

26---

1849 Nace en Rianza, Ivan Petrovich Pavlov, fisiólogo y médico ruso. Ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1904. 
1888 Nace Tomas Stearn Elliot, poeta, dramaturgo y crítico estadounidense. 

27---

1728 Nace James Cook, descubridor de las Islas Sandwich.
1858 Nace en New York Theodore Roosevelt, 26o. Presidente de los EE.UU y ganador del Premio Nobel de Paz en el año 1906.

28---

1866 Nace en Villa Nueva de Arosa Ramón María del Valle Inclán, dramaturgo, cuentista y poeta español.
1909 Nace en Dublín, Irlanda, Francis Bacon, pintor británico, que debe su nacionalidad a sus padres.
1958 Elegido Papa, el cardenal Angelo Giuseppe Roncalli, que toma el nombre de Juan XXIII y sucede a Pio XII. 

29---

1811 Comienza el éxodo del pueblo oriental. 

30---

1868 Nace en el Departamento de Durazno el escritor uruguayo Carlos Reyles.
1871 Nace Paul Valery, escritor francés.
1912 Nace José Ferrater Mora, filósofo y escritor español.
1960 Nace en Villa Fiorito, en la periferia de Buenos Aires, Diego Armando Maradona. 

31---

1984 Asesinan a Indira Gandhi, hija de Mahadma Gandhi, primera ministra de la India.

Noticias Nacionales

PLUNA anuncia más frecuencias, nuevos servicios y destinos

Enfoques 18 set 09

Nos cuenta María Vigo (Improfit), que se comienza a vislumbrar una recuperación en la demanda, reflejada en el aumento de las horas voladas. Entre las principales iniciativas que se están implementando, se encuentran:

- el aumento de frecuencias a Porto Alegre, diarias a partir de Setiembre, un mes después de iniciada la operación a esa ciudad.
- el inicio de operaciones entre Asunción y Santiago de Chile ocurrido el 15.
- el lanzamiento a partir de Noviembre de la ruta Montevideo-Foz de Iguazu, con dos vuelos semanales.
- el aumento de frecuencias de Montevideo a Córdoba, Asunción y Santiago de Chile.
- el inicio de actividades de carga dentro de Chile.

Además del aumento de frecuencias, se proyecta un aumento de la actividad a través del acuerdo comercial y operativo con Aerovip. Dicho acuerdo, que quedará operativo esta semana, prevé que PLUNA le provea los siguientes servicios:

- Venta y distribución en oficinas, agencias, call center y web.
- Instrucción y entrenamiento de tripulaciones.
- Mantenimiento preventivo, correctivo y distintos chequeos, incluyendo los más complejos.
- Check-in y operaciones de aeropuerto.
- Renta de uno de los aviones, ya matriculado en Argentina, en condiciones muy favorables para PLUNA.
- Soporte de planificación tanto de la malla como de las tripulaciones.

Toda esta actividad adicional no sólo mejorará los ingresos y la productividad de PLUNA sino que marca el camino para comenzar a vender servicios a terceros, especialmente en las áreas de Instrucción, Mantenimiento y servicios de Aeropuertos.

En un inicio, Aerovip planea hacer charters desde Argentina y volar las rutas que hoy ya tiene aprobadas; lo que permite mantener o aumentar los servicios ofrecidos conjuntamente y así poder liberar recursos para hacer frente al aumento de frecuencias de PLUNA en otros mercados. En el mediano plazo, Aerovip planea servir mercados desatendidos complementando sus vuelos con los de PLUNA, Aerolíneas Argentinas y LAN, así como ampliar su flota y los servicios contratados a PLUNA.

La aprobación de la operativa de Aerovip por parte de la autoridad argentina, inicia un proceso de reestructuración accionaria de la empresa que incluye la incorporación de Leadgate con un 60% de participación. Esta opción, que todavía no se concretó, fue aceptada por los accionistas de Leadgate y deja abierta la posibilidad de que en el futuro sea PLUNA y no Leaedgate quien se incorpore a la empresa, opción que en esta instancia, los representantes del Estado en PLUNA S.A. prefirieron descartar.

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"En Uruguay es posible el desarrollo aeroespacial"

Victoria Alonsoperez, estudiante de ingeniería

El Centro de Investigación y Difusión Aeronáutico-Espacial de nuestro país ve como una gran distinción para el Uruguay que una joven de apenas 21 años haya sido seleccionada por la Federación Internacional de Astronáutica entre los cinco estudiantes del mundo que concurrirán a su próximo congreso mundial en Corea. Victoria Alonsoperez ve así cumplirse su sueño de conocer a los científicos más importantes y poder plantearles su trabajo que busca ayudar a la colonización humana de Marte.

La Federación Internacional de Astronáutica decidió este año elegir a cinco estudiantes de todo el mundo para invitarlos a asistir a su prestigioso congreso anual, que este año se desarrollará en Corea. Este organismo internacional, que tiene como objetivo principal promover el desarrollo y la aplicación de los conocimientos espaciales para beneficio de la humanidad, reúne a los más renombrados científicos e investigadores del planeta. El llamado le llegó a Victoria Alonsoperez por medio del instituto de Eléctrica de la Facultad de Ingeniería, en donde cursa cuarto año. Si bien parecía algo muy difícil, la joven de apenas 21 años vio allí la oportunidad de poder concretar aquello que la había fascinado desde muy temprana edad.

Envió entonces su curriculum, y el resumen del trabajo que viene desarrollando desde que era una niña: cómo hacer posible la vida humana en Marte. "Yo me arrepiento de haber hecho, pero nunca de no haber hecho. Si bien era muy difícil porque solo se seleccionaban cinco estudiantes en el mundo, existía la posibilidad", comenta la joven con un entusiasmo y determinación que contagian. Lo cierto es que un mes y medio después recibió la noticia que había sido una de las elegidas, la única procedente de un país latinoamericano, y además, la más joven del grupo.

vocación. Victoria cuenta que cuando tenía apenas cuatro años se detuvo a ver a su padre que, como contador, trabajaba con una hoja repleta de números. Al preguntarle para qué servían, él la llevó a la ventana y le explicó que combinando los diez números que ella conocía, el Hombre había podido llegar a la Luna. Desde ese momento aquella niña supo que eso era lo que quería hacer. En la escuela comenzó a interesarse por la astronomía, y ya en el liceo empezó a desarrollar sus conocimientos sobre la colonización humana del planeta Marte.

MARTE. El proyecto de Victoria Alonsoperez no se plantea un objetivo para nada sencillo. Sus investigaciones se centran en cómo hacer posible la vida humana en Marte, con todas las dificultades que ello implica. Desde el largo viaje espacial que como mínimo duraría un año y medio, hasta formas de llevar a cabo cosas que en nuestro planeta nos resultan habituales.

"Yo hago especial hincapié en todo lo que la llegada del Hombre a Marte generaría acá en la Tierra. Mi tesis es que al conocerse las grandes dificultades que implica generar condiciones similares a las que tenemos en nuestro planeta, la gente va a valorar más lo que tenemos y a tomar conciencia de que hay que cuidar más el medioambiente", comenta y agrega: "Por ejemplo, el hecho de que el agua pueda encontrarse en los tres estados (líquido, sólido y gaseoso) es casi un milagro".

En cuanto al desarrollo de sus intereses científicos ella responde que si bien le gustaría realizar un posgrado en ingeniería aeroespacial, su idea es poder aplicar todo el conocimiento en nuestro país.

"Desde Uruguay se puede hacer mucho. Aquí tenemos gente muy capaz. Por ejemplo, en el instituto de Ingeniería Eléctrica de la facultad hay gente que trabajó para ciertos proyectos financiados por la NASA. Hoy en día con las comunicaciones que posibilita Internet no hace falta irse al exterior como sucedía antes para trabajar con los principales centros de conocimiento del mundo".

A pocos días de embarcarse rumbo a Corea y poder conocer personalmente a los científicos cuyas obras ha estudiado y admirado a la distancia, Victoria ve que sus sueños cada vez están más cerca. "Nada es imposible ni utópico. Cuando se quiere algo hay que ponerse las pilas y hacerlo. Esto a largo o corto plazo da sus frutos".

Perfil

Nombre: Victoria Alonsoperez
Nació en: Montevideo
Edad: 21 años
Profesión: Estudiante de Ingeniería
Otros datos: Es una apasionada del desarrollo del conocimiento aeroespacial.

Unir a las personas

Cuando se le pregunta a qué se debe su gran interés en el desarrollo del conocimiento aeroespacial, la joven estudiante de ingeniería no duda en destacar los beneficios de la ciencia para la humanidad.

"Una de las cosas que más me gusta es la capacidad que tiene la ciencia de unir a las personas en paz. Es interesante constatar cómo de la mayoría de las investigaciones que se han hecho en esta área del conocimiento se sacaron muchas cosas productivas para el bien de todos. Hay un gran número de artículos que uno tiene habitualmente en el hogar que fueron desarrollados para misiones espaciales. En definitiva, todo lo que sea para el progreso de la ciencia termina siendo para el progreso de la humanidad".

PABLO PERA PIROTTO
El País Digital

Club Fuerza Aérea

FRANQUICIAS

El Club de la Fuerza Aérea, en el marco de los eventos del 53º Aniversario, ha abierto FRANQUICIAS para el ingreso de nuevos socios, hasta el 21 de diciembre de 2009 inclusive.

La franquicia implica el no pago de la matrícula, que actualmente asciende a $ 6.000,00 (seis mil pesos).

Los nuevos socios tendrán derechos inmediatos para:

- Restaurante
- Biblioteca
- Actividad de tenis
- Piscina abierta en temporada estival
- Policlínica de Medicina General y Medicina del Deporte

Y derechos diferidos a seis meses de antigüedad para:

- Barbacoas
- Sede Balnearia "Hostería de Playa Hermosa"

Obtenga más detalles de esta franquicia por los teléfonos
601 6291 y 600 4855

o personalmente en nuestra Sede de la calle
Lido 1800 - Montevideo

Internados

en el Hospital Militar Central de las FFAA

período 15 de septiembre - 1 de octubre de 2009

No hemos recibido nevedades en este período

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Historias y Otras Historias

La Foto del Primer Vuelo

El hombre que sacó la foto no tenía nada de fotógrafo. Era un salvavidas de la estación de salvavidas de los Estados Unidos de Kitty Hawk. Su nombre era John T. Daniels.

Estatua de John T. Daniels en el Wright Brothers National Memorial.

Justo antes de despegar, Wilbur le puso junto a la cámara y le dio la perilla de goma que disparaba la cámara, una cámara de placa de cristal antigua. Y tras el vuelo le preguntaron que si había sacado la foto y el hombre no estaba seguro. Estaba tan excitado que no podía recordar si había apretado o no la perilla.

Es la fotografía perfecta para capturar este gran momento. Es obvio por la sombra que cae que la máquina está lejos del suelo. Esta fotografía se tomó para documentar el primer vuelo, y lo hace a la perfección.

A los mandos del Flyer I, Orville Wright.

De pie a la derecha, su hermano Wilbur.

Poco después del cuarto vuelo del día, que resultó ser el más largo, tomaron un descanso y el viento cogió la máquina, la volteó y la destruyó.



Monumento de 1928 donde se observa el raíl utilizado para el lanzamiento y los 4 monolitos situados donde llegaron los 4 primeros vuelos. Hacele click para ampliar.

Así que la metieron en cajas y volvieron a Dayton. Era cerca de Navidad. La placa de cristal de la cámara estaba en una de las cajas. Probablemente tres o cuatro meses después procesaron la placa en un cobertizo que había tras su casa. No supieron que tenían una fotografía que demostraba su logro hasta varios meses después del vuelo.

Los hermanos Wright llegaron incluso a construir el primer túnel de viento para probar la sustentación de distintos perfiles a distintos ángulos de ataque.

Dos hombres que fabricaban bicicletas en su "Wright Cycle Company", soñaron con hacer máquinas para volar. Se atrevieron a cuestionar los principios científicos de la época y a pensar que podrían añadir algo que los mejorase, en beneficio de la humanidad.

La Foto

"Artigas torre..."
Nido de Aguilas. Así nos observaban y desde aquí partían y eran recibidas en nuestras aeronaves las comunicaciones e indicaciones que los torreros nos transmitían. Desde el 20 de octubre de 1937 el campo de aviación que ocupa la querida Escuela Militar de Aeronáutica, se llama Aeródromo Militar "Gral. Artigas".

Noticias Internacionales

FINIST

la nueva esperanza de la industria aeronáutica checa

La agonizante industria aeronáutica checa pronto podría recuperarse. Su nueva esperanza es Finist, un pequeño avión de transporte desarrollado en Rusia. En cuanto se encuentre a un inversor, las empresas checas Let Kunovice y Orbis Avia comenzarán su producción.

El avión Finist fue desarrollado por el ingeniero Vjaceslav Kondratev, de Moscú, pero su producción tendrá lugar en la República Checa. La construcción correrá a cargo de la empresa morava Let Kunovice. Orbis Avia, de Hradec Králové, se ocupará del montaje y la venta.

Excelente rendimiento a temperaturas extremas, durabilidad y confiabilidad comprobadas, capacidad de aterrizaje en pistas no pavimentadas, operación y mantenimiento de bajo coste. Estas características predestinan el uso del Finist en las condiciones más duras, según afirma Jirí Vysoký, de la empresa Orbis Avia.

“El avión destaca por su corto despegue y aterrizaje. Por eso puede ser utilizado, por ejemplo, en los países africanos, donde las pistas de aterrizaje suelen ser cortas y no pavimentadas”, sostiene Vysoký.

Finist es capaz de desarrollar una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y su alcance es de 1.500 kilómetros. Puede transportar hasta a ocho pasajeros, servir de avión bombero o ser aprovechado en entrenamiento de paracaidistas.

Actualmente se está buscando a un inversor. Una vez que se encuentre, empezará la producción, dice Vysoký.

“El plan de producción cuenta con un ciclo de siete años y con un progresivo aumento del número de aviones fabricados. En el tercer año deberíamos ser capaces de producir unos 40 aviones. A partir del quinto, unos 50 aviones al año”, señala Vysoký.

Orbis Avia registra ya a unos 120 clientes interesados en la compra del avión Finist, la mayoría de ellos, de Sudamérica y África.

Esta compañía checa fue fundada en 1999 con el único objetivo de participar en el desarrollo y producción del avión ruso y lanzarlo al mercado una vez conseguido un inversor extranjero.

Por su parte, Let Kunovice cuenta con una tradición de más de 70 años. Su modelo más vendido, L-410, tiene características muy similares al Finist. Durante su existencia, Let Kunovice, ha fabricado más de mil de estos aviones. El último, terminado en junio de este año, fue comprado por la oficina presidencial de Guinea Ecuatorial.

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Encuentran aviones pertenecientes a la fuerza aerea de irak

Oficiales iraquíes han descubierto que podrían tener una fuerza aérea real, después de todo. El Ministerio de Defensa reveló que había descubierto recientemente que Irak posee 19 cazas MIG-21 y MIG-23, los cuales están almacenados en Serbia. Oficiales del ministerio están negociando con los Servios para reestablecer y recuperar los aviones.

El gobierno Serbio ha prometido tentativamente habilitar dos de los aviones “para uso inmediato” de acuerdo a lo revelado desde el ministerio. El resto sería reestablecido en base a un acuerdo. Una delegación de Irak fue a Serbia como parte de un esfuerzo del gobierno por localizar activos escondidos por Saddam Hussein para evadir sanciones.

Serbia había tenido relaciones amigables con el gobierno de Hussein. Durante dicha visita, oficiales de la defensa Serbia dijeron a los iraquíes que el Señor Hussein había enviado a Serbia 19 aviones cazas para su reparación en 1980, durante la guerra de Irak e Irán, pero fue incapaz de traerlos luego de regreso después de las sanciones que fueran impuestas a su país.

Irak inmediatamente envió una delegación técnica encabezada por el jefe de la fuerza aérea, el General Anwar Mohammed Amin. El vocero del Ministerio de Defensa Mohammed al Askari dijo en el sitio web del Consejo Supremo Islámico, principal partido político de Shiita, que los aviones habían sido enviados en el año 1989 para mantenimiento y todo fue pagado con dinero de Irak.

Askari informó que el descubrimiento fue importante porque Irak no tiene aviones jet con capacidades defensivas u ofensivas.

Agregó luego que se ha alcanzado un acuerdo tentativo con el lado Servio para rehabilitar los aviones y entregarlos a Irak en un tiempo lo más corto posible, en reconocimiento a las necesidades que tiene el país. La declaración realizada por el Ministerio de Defensa fue publicada como refutación a los informes aparecidos, en un artículo en el New York Time, diciendo que las operaciones secretas fueron con Servia como parte de un acuerdo corrupto de armas. El comando de entrenamiento militar norteamericano recientemente ha arreglado la entrega de los primeros aviones de entrenamiento Iraquíes, el T-6 turbo propulsados, para Diciembre.

Es Utilizado para entrenamiento de pilotos para el F-16, pero está en la etapa de discusión la compra para Irak de 18 aviones F-16. Hasta ahora la Fuerza Aérea Iraquí tiene solo 87 aviones, sobre todo para transporte, reconocimiento, helicópteros y solo un avión de ataque terrestre. No tiene jets.

El gobierno de Saddam Hussein el cual en 1990 tubo la sexta fuerza aérea más grande del mundo con 750 aviones, perdió varios MIG y Mirage franceses cuando los Estados Unidos bombardearan durante y después de la primer guerra del Golfo, cerca de 100 volaron a Irán para escapar de la destrucción, aunque Irán era enemigo de Irak. Irán no ha retornado los aviones, a pesar de las actuales relaciones entre los dos países, diciendo que forman parte de las reparaciones por la Guerra de Irak e Irán. El descubrimiento Servio daría potencialmente a Irak una capacidad de combate con aviones jet mucho más temprano que la que podría desarrollar con un avión americano advirtieron funcionarios de Estados Unidos, sin embargo, adquirir los MIG sería sólo el inicio de un largo proceso.

No es sólo adquirir un avión, existe el mantenimiento y los apoyos de estructuras y entrenamiento. Los oficiales iraquíes han salido a la caza de activos financieros y militares en un número de países donde el Señor Hussein efectuó negociaciones, incluyendo Egipto, Rusia, Francia e Italia.

Ellos han encontrado dos buques pertenecientes a la armada en Egipto y otros dos en Italia y otros materiales en Francia y Rusia, informó Askari. En Belgrado, el B-92 un canal de noticia independiente, dijo que Servia había localizado un acuerdo de exportación de armas con Irak que resultaría en el empleo de 6000 trabajadores en seis fábricas militares. El pasado año, el país exportó 235 millones de dólares en armas a Irak.

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Argentina
Los militares tienen sus prototipos

Cada fuerza militar argentina viene desarrollando desde hace varios años su prototipo de avión no tripulado de vigilancia, que no difiere de otras iniciativas que se desarrollan en la región.

El Ejército ha bautizado el proyecto Lipán. La Armada lo llama Guardián UAV y la Fuerza Aérea lo denomina UAV K-075.

Con sus diferencias y sus similitudes, porque básicamente se trata de naves de poco porte y, hasta el momento, con poca autonomía, con capacidad para transmitir imágenes de alta resolución y de telemetría en tiempo real hacia una estación terrestre, todas las iniciativas tienen dos objetivos centrales: la investigación, el desarrollo y la producción nacional de equipamiento militar y el compromiso de que serán destinadas para situaciones de crisis, como desastres naturales, incendios forestales, inundaciones o accidentes nucleares.

Así lo comentaron a LA NACION fuentes militares vinculadas con sendas iniciativas, que coincidieron en referirse a que se desarrollan distintos proyectos, basados en plataformas aéreas multipropósito, controladas por sistemas remotos desde estaciones terrestres.

Mientras el Ejército y la Armada perfeccionan sus iniciativas en sus respectivas áreas de investigaciones, en la Fuerza Aérea se pone énfasis en el proyecto que se ha comenzado a diseñar en el ámbito de la Escuela de Aviación Militar, ubicada en Córdoba.

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Transferencia de tecnología de Francia a Brasil, un argumento de doble filo

Las transferencias de tecnología, como la prometida por Francia a Brasil en el marco del acuerdo sobre la compra de aviones caza francés Rafale, son un argumento de peso para la exportación, pero a veces chocan con la protección de conocimientos sensibles.

"Desde hace tiempo, Francia practica una política de transferencia porque es un argumento para obtener mercados", explicó Jean Paul Hebert de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales.

Ese sistema permite "otorgar al país cliente el derecho de producir aparatos o componentes y de estar al tanto de la tecnología" de los productos que compra.

Esa es la promesa que acaba de hacerle Francia a Brasil durante la visita que el lunes efectuó el presidente francés Nicolas Sarkozy, en el marco de una mayor cooperación bilateral.

El multimillonario acuerdo anunciado el lunes por Sarkozy y su homólogo brasileño Luiz Inacio Lula da Silva prevé en total la compra de 36 cazas, cinco submarinos y 50 helicópteros franceses, y la venta de diez aviones de transporte militar brasileños KC-390, el llamado "Hércules brasileño", para sustituir los C130 Hércules estadounidenses.

"Francia se ha mostrado como el país más flexible en la cuestión de transferencia de tecnología, y obviamente que esa es una ventaja comparativa excepcional", había afirmado el pasado miércoles Lula en una entrevista con la AFP, al confirmar su preferencia por el caza fabricado por la francesa Dassault.

Esa compañía se declaró dispuesta a responder a esa demanda brasileña, haciendo hincapié en su "muy largo historial en materia de transferencia de tecnología y de cooperación industrial que remonta a los años 60 y que empezó con el Mirage III. Nunca hemos tenido problema y no los tememos".

Este compromiso va más allá del alcanzado entre el fabricante aeronáutico europeo Airbus y China, donde se instaló una fábrica de ensambladura de los A320.

El constructor europeo no tiene intenciones de enseñar a sus socios locales cómo construir un avión de línea, una de las grandes ambiciones de la industria aeronáutica china.

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Rise KC-390
Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña han firmado recientemente un acuerdo para desarrollar un avión de carga militar

El KC-390 de Embraer será de los primeros aviones de transporte militar fabricado por la brasileña.

El KC-390 es parte de un proyecto de Fuerza Aérea Brasileña para la incorporación de un avión capaz de transportar carga y completar el reabastecimiento de combustible de sus aeronaves de combate. El proyecto requerirá inversiones de 1,3 mil millones dólares EE.UU. en 2015, para cuando el prototipo ya debe estar listo.

Con un peso máximo al despegue de 61 toneladas de carga máxima de 19 toneladas y navegando a unos 900 km/h, la lanzadera del aeropuerto, que tendrá la empresa desarrollará un mercado completo en el que hay pocos aviones con estas características.

APTO PARA CUALQUIER MISIÓN

La existencia del estudio sobre el doble transporte de motores de avión militar se publicó hace dos años. El proyecto se basa en un fuselaje y la cola completamente nuevo, con amplio uso de materiales compuestos y las alas de la aeronave en el E-Jet, con los cambios necesarios lógico traer a los dos grandes motores y el equipamiento del sistema de abastecimiento de combustible, y por supuesto, su instalación en el fuselaje.

Embraer ha firmado recientemente un acuerdo con la industria de EE.UU. Hitco compuestos de carbono para abastecer parte de la estructura de la cola de materiales compuestos y las estructuras Saab Denel de Sudáfrica, para la fabricación del estabilizador con los mismos materiales.

El avión incorporará "fly-by-wire" y puede despegar en unos 1 370 m en las carreteras mal preparados.

"El lanzamiento de los KC-390 representa un nuevo hito en la asociación estratégica e histórica entre Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña", dijo Frederico Fleury Curado, presidente de la Empresa Brasileira de Aeronáutica. "Creemos que el desarrollo de los KC-390 proporcionará un producto muy eficaz para el uso de la FAB en su transporte de carga y recarga de combustible, y representa otro gran producto de exportación.

AERONAVES DE TRANSPORTE

Como ha ocurrido en el pasado con otros programas de Embraer, la Fuerza Aérea Brasileña establecen los requisitos para ese avión. Esta colaboración, que ya tiene unos 40 años, dio el impulso para el desarrollo de una industria aeronáutica brasileña que ha superado todas las expectativas.

La Asociación de Negocios del gobierno ha dado grandes resultados y el éxito comercial de Embraer son indiscutibles, mostrando un ejemplo de lo que debería ser seguido por otros países, por ejemplo, la vecina Argentina, donde una prometedora industria de la aviación, que se ha convertido en el más importante en América Latina estaba siendo destruida por una serie de gobiernos en los últimos años han sido incapaces de ver en él una fuente de tecnología y desarrollo para el país.

Ejemplos de ello son los productos brasileños Embraer - y estamos hablando sólo el mercado militar - el EMB-312 Tucano EMB-314 Super Tucano AMX y especializados versiones electrónicas de los ERJ-145 (145 AEW & C y RS/AGS). La Fuerza Aérea Brasileña tiene que sustituir parte de su flota de transporte y, especialmente, sus aviones utilizados ra pa vuelo de reabastecimiento de combustible, el Boeing KC-135 Stratotanker.

El KC-390 estará en servicio desde 2015.

En un informe, la compañía señaló que este programa ayudará en el corto plazo, para mantener puestos de trabajo altamente cualificados, y un período más largo, tiene el potencial para generar importantes volúmenes de exportación de alto valor, después de la reestructuración llevadas a cabo por unos pocos meses.

Fernando Fischer

Imágenes de Embraer

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La brasileña Embraer es favorable a adquisición de los cazas suecos

Río de Janeiro, 28 sep (EFE).- El fabricante brasileño de aviones Embraer prefiere que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que abrió una licitación para adquirir 36 cazas, acepte la propuesta de la sueca Saab en lugar de las hechas por la estadounidense Boeing y la francesa Dassault, informó hoy el diario económico Valor.

Según Embraer, empresa a la que la Fuerza Aérea Brasileña consultó sobre el negocio, la oferta realizada por los suecos es la más ventajosa para Brasil desde el punto de vista de transferencia de tecnología.

"Evaluamos las tres propuestas por petición de la FAB y concluimos que la oferta de (...) Saab es la que más le va a garantizar a Brasil el conocimiento y la agregación de tecnología", aseguró el vicepresidente ejecutivo de Embraer para el mercado de Defensa, Orlando José Ferreira Neto, en declaraciones a Valor.

Los cazabombarderos Gripen NG de Saab compiten en la licitación brasileña con los F-18 Súper Hornet de la estadounidense Boeing y los Rafale de la compañía francesa Dassault.

La decisión de los competidores de mejorar sus ofertas en cuanto a transferencia de tecnología y a la posibilidad de fabricar parte de los aviones en Brasil obligó al Gobierno brasileño a prorrogar el plazo para la entrega de las propuestas hasta el 2 de octubre próximo.

El aplazamiento se dio luego de que el viceministro de Defensa de Suecia, Hakan Jevrell, asegurara que su país está dispuesto a ofrecer los aviones por "la mitad del precio" de los Rafale o los F-18 Súper Hornet y que además garantizaría la transferencia de tecnología exigida y una "financiación bastante favorable".

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó su preferencia por los Rafale hace tres semanas durante un encuentro con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy.

Ambos anunciaron entonces la intención de convertir a Brasil y Francia en "socios estratégicos en el dominio aeronáutico" y Lula dijo que su Gobierno "abriría negociaciones" con Dassault para la compra de los Rafale.

Pese a esa preferencia, Embraer, el cuarto mayor constructor mundial de aviones y que también fabrica aeronaves militares, considera que la propuesta de Saab es la única que le permite a Brasil iniciar el desarrollo de un cazabombardero desde cero.

"No estamos interesados en fabricar piezas. Buscamos el dominio del conocimiento que aún no tememos y que nos será útil en el desarrollo de futuras aeronaves", según Ferreira Neto.

© EFE 2009

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

 

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SEMANA MUNDIAL DEL ESPACIO
URUGUAY 2009


Museo Aeronáutico
Av. Dámaso Antonio Larrañaga 4045
viernes 10 de octubre de 2009 14 horas

Acto de Clausura

PROGRAMA

14:00 hrs. - Apertura de actividades

14:15 hrs. – Conferencia: “Ad astra per aspera”
Coheteria experimental en Uruguay
Sr. Tabaré Pérez, ACEMU

15:00 hrs. – Conferencia: “El Uruguay y el espacio”
Dra. Marta Gaggero, Centro de Investigación y Difusión Aeronáutico–espacial

15:45 hrs – Conferencia: “La conquista espacial en nuestra vida cotidiana”
Mag. Andrea Sánchez, UDELAR – Facultad de Ciencias

16:30 – Conferencia: “El espacio, un lugar infinito de creación “
Arqs. Adela Giménez y Giorgio Gaviraghi, NASA Space Contest

17:15 – Exhibición de trabajos de alumnos de enseñanza primaria y secundaria
Exhibición – “El espacio y la prensa de época”, gentileza de Met. Jorge Nusa

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¿METEORITO O BASURA ESPACIAL?

Así se vio la estela que dejó a su paso por Caleufú.

Un objeto luminoso surcó los cielos de este a oeste y se pudo observar a las 19.22. Se estima que habría caído en el límite entre La Pampa y Mendoza. Fue avistado en varios puntos de la provincia.

Una bola de fuego que se desplazó por el cielo en dirección este a oeste, seguida de un estruendo y la posterior presencia de una extraña formación nubosa visible hacia el oeste, fue observada ayer en Santa Rosa y otras partes de la provincia. Se estima que la causa del fenómeno habría sido un meteorito o basura espacial ingresada a la atmósfera terrestre.

El extraño suceso luminoso fue reportado por varios testigos a la redacción de LA ARENA a las 19.22, y todos coincidieron en sus características. Luego del estruendo, quedó durante más de media hora una estela nubosa que se observaba a simple vista. Los mismos reportes llegaron de diferentes lugares de la provincia, y de fuera de ella. Testigos en Realicó, Telén, Victorica, Intendente Alvear o Santa Isabel coincidieron en la descripción: una bola de fuego, una explosión y, posteriormente, la formación de una nube de aspecto y coloración muy particular que aún permanecía visible cerca de las 20.

Consultada la torre de control del aeropuerto de Santa Rosa, los voceros confirmaron que el fenómeno se produjo a la hora 19.22 y afirmaron que al momento de la consulta periodística no tenían reporte de aviones extraviados en la región. La explicación que se dio desde el control atribuyó el suceso al ingreso de un meteorito a la atmósfera terrestre. El rumbo precisado del bólido era de 270, el ángulo exactamente hacia el oeste.

El objeto habría caído en la zona limítrofe entre La Pampa y Mendoza en proximidades de Cochicó o la zona denominada de "Pampa de la varita". En cercanías del lugar, testigos dijeron que "tembló el piso".

Testigos en General Alvear, Mendoza, dijeron que avistaron el paso del meteorito hacia el sur, mientras que la policía de Unión, en San Luis, afirmaron a LA ARENA que el fenómeno se dirigía hacia la zona de Santa Isabel. También el objeto fue avistado en Unquillo, Córdoba, y en América, en el oeste bonaerense.

El ingreso del meteorito también fue reportado por el vuelo 2630 de la línea comercial de Austral en ruta desde el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires hacia el aeropuerto de Neuquén, desde cuya torre de control también presenciaron el suceso.

Fuente: Diario La Arena
Fotos: Propias

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La nave MESSENGER se prepara para realizar su sobrevuelo final sobre el planeta Mercurio

Colaboración Emilio Sanni

En su última etapa, destinada a recibir asistencia gravitatoria, antes de su inserción en órbita en 2011, la sonda espacial tomará otra serie de fotografías y mediciones que, se espera, sean tan espectaculares como las anteriores.

Septiembre 23, 2009: La nave espacial MESSENGER (Mercury Surface, Space Environment, Geochemistry and Ranging, o Superficie, Ambiente espacial, Geoquímica y Cálculo de la distancia de Mercurio, en idioma español), de la NASA, hará su tercer y último sobrevuelo sobre el planeta Mercurio este 29 de septiembre. La sonda MESSENGER pasará a menos de 229 kilómetros (142 millas) sobre la superficie rocosa del planeta con el fin de recibir asistencia gravitacional, necesaria para entrar en órbita alrededor de Mercurio en el año 2011.

"Este sobrevuelo representa nuestra última asistencia gravitatoria planetaria, así que es importante que todo el encuentro sea llevado a cabo tal como se planeó", dijo Sean Solomon, investigador principal del proyecto en el Instituto Carnegie de Washington (Carnegie Institution in Washington, en idioma inglés). "A pesar de lo emocionantes que han sido estos sobrevuelos para descubrir algunos de los secretos de Mercurio, son apenas los hors d'oeuvres (aperitivos) previos al 'plato fuerte' de la misión: observar al planeta Mercurio desde una órbita local durante todo un año".

Derecha: Las líneas amarillas demarcan las regiones de Mercurio que serán fotografiadas durante el sobrevuelo de la nave MESSENGER este 29 de septiembre. Las regiones en color negro indican terreno sin precedentes de observación. Haga clic en la imagen para ver un mapa de tamaño completo, con anotaciones.

Conforme la nave espacial se aproxime a Mercurio, las cámaras fotografiarán terreno nunca antes observado y, a medida que la nave se aleje, tomarán imágenes en alta resolución del hemisferio sur del planeta. Los científicos esperan que el sistema de imágenes de la nave pueda tomar más de 1.500 fotografías. Hasta el momento, más del 90 por ciento de la superficie del planeta ha sido fotografiada. Estas nuevas imágenes llenarán algunos de los huecos que existen. Además, se podrán obtener imágenes en alta resolución de las regiones más interesantes.

"Obtendremos imágenes a color, en alta resolución, de blancos de interés científico, identificados en el segundo sobrevuelo", dijo Ralph McNutt, un científico del proyecto en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory, en idioma inglés). "El espectrómetro hará mediciones de estos blancos y las hará todas al mismo tiempo".

Arriba: Una galería de imágenes de los dos primeros sobrevuelos de la nave MESSENGER sobre el planeta Mercurio. Las imágenes destacadas incluyen la gran cuenca de impacto Caloris, el volcán más grande en Mercurio, una "cicatriz" de impacto extrañamente elíptica y un cráter reciente con rayas de material esparcido, en forma de araña. [Más información]

La nave también observará cómo interacciona el planeta con el viento solar. Durante este encuentro, se harán mediciones en alta resolución —tanto en el ámbito espectral como en el ámbito de la imagen— de la atmósfera superdelgada de Mercurio y de su cola, parecida a la de un cometa, que pueden llegar a estar fuertemente influenciados por la actividad solar.

"Imágenes de la cola del planeta, tomadas con técnica de barrido (scanner), proporcionarán pistas importantes sobre los procesos que conservan la fascinante atmósfera de Mercurio", dijo Noam Izenberg, quien también pertenece al Laboratorio de Física Aplicada. "El Espectrómetro de Composición de la Superficie y la Atmósfera de Mercurio (Mercury Atmospheric and Surface Composition Spectrometer, en idioma inglés) nos brindará una visión general acerca de cómo la distribución de sodio y calcio en la atmósfera de Mercurio varían con las condiciones solares y planetarias. Asimismo, planeamos buscar nuevos materiales que puedan constituir la atmósfera".

Mediante un altímetro se tomará un perfil topográfico de la superficie de Mercurio, a lo largo de la zona que sea recorrida con el instrumento. Los datos respaldarán los estudios actuales sobre la forma y la estructura de los cráteres en Mercurio, así como de sus grandes fallas. La información también extenderá la visión ecuatorial que tienen los científicos sobre la forma global del planeta y les permitirá también confirmar un descubrimiento hecho durante los dos sobrevuelos anteriores: la región ecuatorial de Mercurio tiene una geometría levemente elíptica.

Fuente:
http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2009/23sep_mercuryflyby3.htm?list897406

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Ciencia y Tecnología

Novedoso e interesante disco duro Freecom XS 3.0
por danny, septiembre 28, 2009

Los discos duros son dispositivos de almacenamiento que sirven para guardar información, en algunas ocasiones la compra y venta de ordenadores está garantizada más que todo en la capacidad que puede llegar a tener un elemento tecnológico como este.

En vista de esto Seagate ha decidido anunciar un novedoso e importante disco duro llamado Freecom XS 3.0, que se destaca por ofrecer conectividad USB 3.0 y por venir con capacidades de 1 TB, 1.5 TB y 2 TB.

La alternativa suena bastante bien sí tenemos en cuenta que la próxima versión de estándares alcanzara velocidades de transferencia que van desde los 480 Mb/s hasta los 4.8 Gb/s.

En lo que respecta a su tamaño podemos decir que lleva una diagonal de 3.5 pulgadas.

Lastimosamente aun no podemos contar con este importantísimo disco duro en el mercado; pero si deseas esperar el tiempo que sea para adquirirlo, entonces déjame decirte que debes sacar un banquillo y ponerte cómodo, ya que solo hasta mediados del mes de noviembre estarán saliendo las primeras unidades.

El disco de menor capacidad de almacenamiento tendrá un costo de aproximadamente 120 euros, mientras que el precio de los demás aun no ha sido develado.

Computación

La Computadora

Como su propio nombre podría llegar a indicar, una computadora es una máquina electrónica que tiene la capacidad de recibir y procesar datos para convertirlos en información útil de cara al usuario.

Explicado de una forma algo más técnica, una computadora es una colección tanto de circuitos integrados como de componentes relacionados que puede ejecutar, con exactitud, y de acuerdo a lo que el propio usuario haya indicado, una serie de secuencias o diferentes rutinas de instrucciones ordenadas, organizadas y sistematizadas.

Eso sí, se debe tener en cuenta que la computadora, además de la propia rutina en sí o programa informático, requiere de datos específicos que deben ser suministrados y que, en sí mismos, son requeridos en el momento expreso de la ejecución para proporcionar lo que se denomina como el producto final del procesamiento de datos.

A partir de este punto en concreto, la información procesada puede ser utilizada, copiada, reinterpretada, transferida o incluso retransmitida a otras computadoras, personas, etc.

Evolución de la computadora

Aunque si bien es cierto que la computadora ha ido cambiando y evolucionando poco a poco tras el paso de los años, en la actualidad aún sigue utilizando la Arquitectura de von Neumann, publicada originalmente en el año 1940 por John von Neumann.

En cualquier caso, una computadora no podría estar completa si no utilizamos con ella diferentes dispositivos y periféricos, tales como el monitor, teclado, ratón, impresora, escáner y disco duro, por citar solo algunos ejemplos.

N. de R.: Este artículo me trajo a la memoria las sabias palabras dichas en el aula, por el "Quique", un viejo camarada y casual profesor de informática: "¡La computadora es una máquina estúpida..., si le meten basura, saldrá basura! ¡Y punto!

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Curiosidades

La 7 Maravillas del Mundo Antiguo

Las Siete Maravillas del Mundo fueron escogidas por ser las siete obras más perfectas del Mundo, tanto arquitectónicas como escultóricas. No se sabe exactamente quién las eligió, pues algunas fuentes señalan a un ingeniero alejandrino, Filón de Bizancio, en el siglo III, y otras fuentes, quizás más fiables, señalan a Antipater de Sidón, en el siglo II a.C. Estas son, en cualquier caso, las conocidas como las 7 Maravillas del Mundo Antiguo:

• La pirámide de Keops:
Lugar: Gizeh (Egipto).
Autor: Keops, 2º faraón de la IV dinastía.
Fecha: Hacia el año 2.600 a.C.
Descripción: Medía 146 metros de altura (actualmente sólo 138), 227 metros de lado y ocupa unas 4 hectáreas. Cada cara se orienta exactamente a un punto cardinal teniendo la entrada en su cara Norte, como las otras 2 famosas pirámides más pequeñas: La de Kefrén (de similar altura pero menos ancha) y Mikerinos (de 66 metros de altura). El conjunto se completa con otras pirámides y la enorme esfinge de Gizeh, con el rostro de Kefrén sin nariz por culpa de los mamelucos que lo usaron como diana.
Historia: Construida como monumento funerario por unos 110.000 obreros, incluyendo servidores de algunos templos que fueron clausurados temporalmente, lo cual, hizo a Keops muy impopular.

• Los Jardines Colgantes de Babilonia:
Lugar: Babilonia, en la Baja Mesopotamia (actualmente es Iraq, cerca de Bagdad).
Autor: Realizados por Nabucodonosor II, rey de Babilonia.
Fecha: Durante su reinado: 605-562 a.C.
Descripción: Desde las terrazas escalonadas de estos jardines los árboles asomaban y colgaban sobre los muros de la ciudad.
Historia: Nabucodonosor II embelleció mucho su ciudad. Actualmente, se conservan las ruinas de su palacio.

• La estatua de Zeus, en Olimpia:
Lugar: Olimpia (O de la península del Peloponeso, Grecia).
Autor: Esculpida por el griego Fidias (490-431 a.C.), el escultor más grande del mundo griego.
Fecha: Hacia el año 431 a.C.
Descripción: Fue descrito minuciosamente por Pausanias: Sentado en un trono ricamente decorado, la estatua criselefantina (de oro y marfil), tenía unos 10 metros de altura.
Historia: Creada para el célebre santuario de Zeus, por el que se celebraban los Juegos Olímpicos, actualmente no se conserva nada de ella. Al Oeste del santuario Fidias tenía su taller.

• El templo de Artemisa:
Lugar: Éfeso, antigua ciudad griega, actualmente al O de Turquía.
Autor: Diversos arquitectos cretenses.
Fecha: El Santuario no dejó de desarrollarse desde el siglo VII a.C. hasta la construcción de un inmenso templo díptero iniciado hacia el 560 a.C. y cuya construcción duró más de 120 años.
Descripción: Fue un Santuario a cielo abierto de mármol blanco, de 130 metros de longitud y rodeado por 117 enormes columnas jónicas (20 metros de altura y 2 de diámetro).
Historia: Incendiado por el pastor Eróstrato (356 a.C.) para hacerse famoso, fue reconstruido antes de ser saqueado por Nerón, destruido por los godos y explotado como cantera por los bizantinos. Quedan pocos restos visibles. Artemisa (o Diana) es una de las mayores divinidades de los griegos: Hija de Zeus y Leto, hermana de Apolo, diosa de la Luna y de la Caza, destruía sin piedad a quien la insultaba.

• El Mausoleo de Halicarnaso: Monumento funerario.
Lugar: Halicarnaso, antigua ciudad de Caria, actual Bodrum (SO de Turquía).
Autor: Mandado construir por Artemisa II, como monumento funerario para su hermano y esposo el rey Mausolo (de donde procede la palabra mausoleo).
Fecha: Siglo IV a.C.
Descripción: Se supone que era muy grande, acabado en una pirámide con una estátua en la cumbre.
Historia: Newton excavó el lugar (1857) y llevó a Londres fragmentos: Estatuas de Mausolo y Artemisa, placas del friso... (museo británico). Destruido por un terremoto, sus piedras fueron empleadas en el cercano castillo de Bodrum (Turquía) por los caballeros de Rodas. Actualmente, en el lugar no queda casi nada.

• El Coloso de Rodas: Estatua de Helios de 32 metros de alto, colocada a la entrada del golfo de Rodas.
Lugar: Golfo de Rodas, a la entrada del puerto de Rodas, al Norte de la isla de Rodas (Grecia).
Autor: Obra del griego Cares de Lindos (discípulo de Lisipo).
Fecha: Erigida sobre 281-280 a.C. y derribada por un terremoto en el 223 a.C.
Descripción: Estatua de Helios de 32 metros de alto o quizás más. Algunas descripciones afirman que tenía las piernas abiertas para que los barcos pasaran por debajo, pero otras descripciones lo desmienten.
Historia: Fue erigida para conmemorar el levantamiento del asedio que sufrió Rodas por parte del rey egipcio Tolomeo I. Helios es el Dios griego del Sol y de la luz del día, hermano de Eos, la Aurora, y de Selene, la Luna. Era considerado protector de la isla de Rodas.

• El Faro de Alejandría:
Lugar: Alejandría, al Norte de Egipto.
Autor: Sostrato de Cnido.
Fecha: Terminado hacia 280 a.C., se derrumbó hacia 1340.
Descripción: A pesar de que no se conserva nada de este gigantesco Faro, nos han llegado grabados medievales que lo muestran formado por una torre de planta cuadrada terminada por una pirámide de igual planta y altura que esa torre.
Historia: Mandado construir por el faraón Tolomeo II en la isla de Faros de donde era su amada, para dar testimonio de su amor. El gigantesco Faro iluminaba a los navegantes con una hoguera que ardía noche y día en el interior de la fabulosa Piedra Transparente (probablemente una combinación de espejos y lentes). La construcción resultó tan útil para la navegación que posteriormente se construyeron otras similares también conocidas como faros. Tras la conquista árabe (siglo VII) el califa Al-alid mandó desmontarlo creyendo que iba a encontrar bajo sus cimientos el tesoro de Alejandro Magno (Macedonia 356 a.C.-Babilonia 323 a.C.). Cuando comprendió que le habían engañado ya era demasiado tarde y sus intentos de reconstruirlo no pudieron llegar a buen fin pues hasta la Piedra Transparente estaba hecha añicos. Lo que quedó se transformó en mezquita hasta 1341 en el que un terremoto acabó con sus restos.

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"¡Qué te garúe finito!"

Despedida entre camaradas.

Equivale al conocido cumplido de pasarlo bien, o que no lo pase mal del todo, si concurre a una entrevista con su jefe o superior.

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Hace algún tiempo atrás...

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Humor Gaúcho
(léase humor gaúyo)

Árbol Genealógico

por Luis Fernando Veríssimo*
traducido y adaptado por Gabriel García

-¡Mamá, me voy a casar!

-¡Gracias a Dios, m'hijo? !Estoy tan feliz! Quién es la chica?

-No es chica. Me voy a casar con un chico. Su nombre es Murilo.

-Dijiste Murilo... O fue mi cerebro que sufrió un pequeño brote psicótico?

-Dije Murilo. ¿Por qué, ma? ¿Pasa algo?

-Nada, no..., solo mi vista que está un poco turbia. Y mi corazón, que tal vez tenga un paro. No más, está todo bien.

-Si tienes algún problema en relación a esto, mejor hablamos luego...

-¿Problema? Problema ninguno. Solo pensé que algún día iba a tener una nuera... O eso.

-Vas a tener una nuera. Solo que una nuera..., medio macho.

-O un yerno medio hembra. Resumiendo: una nuera casi macho, tendiendo a un yerno casi hembra... ¿Y cuándo voy a conocer a mi, a mi... a Murilo?

-Puedes llamarlo Bizcocho. Es su sobrenombre.

-¡Tá! ¡Bizcocho...! Ya me gusta... Alguien con ese apelativo solo puede ser una persona fantástica. ¿Cuándo, Bizcocho, va a venir por aquí?

-¿Por qué?

-Por nada. Solo para poder despertar a tu padre con antelación.

-¿Crees que papá no lo aceptará?

-¡Claro que lo aceptará! Es lógico que lo hará. Solo que no se si él sobrevivirá... Pero eso también es una bobada. Él morirá sabiendo que has hallado a tu media naranja. Y mira que espectáculo: las dos mitades con bigote.

-Mamá, que pavada..., hoy en día..., prácticamente todos mis amigos son gays.

-Solo espero que haya alguno que no lo sea..., para poder presentarle uno a tu hermana.

-Bel... ya tiene novio.

-¿Bel? ¿Con novio? Ella no me dijo nada... ¿Quién es?

-Una tal Veruska.

-Cómo?

-Veruska...

-¡Ah!, bueno! ¡Que susto! Pensé que me habías dicho Veruska.

-¡¡¡Mamá!!!...

-Tá.., tá..., todo bien... Si ustedes son felices. Solo me quedo triste porque no voy a tener un nieto...

-¿Por qué no? Bizcocho y yo queremos dos hijos. Yo, voy a donar los espermatozoides, y la ex-novia de Biscocho va a donar el óvulo.

-¿Ex-novia? ¿Bizcocho tiene ex-novia?

-Cuando él era hetero..., Veruska.

-Qué Veruska?

-La novia de Bel...

-"Espera ahí". La ex-novia de tu actual novio... Y la actual novia de tu hermana, qué es mi hija también..., que se llama Bel. ¿Es eso? Porque me perdí un poco...

-Eso es. Pués es... Veruska donó los óvulos. Y nosotros vamos a alquilar un útero.

-¿De quién?

-El de Bel.

-Pero... ¿Tan luego el de Bel? Quiere decir entonces... Que Bel va a engendrar un hijo tuyo y de Bizcocho. Con tus espermatozoides y con los óvulos de la novia de ella, que es Veruska.

-Eso.

-Esa criatura, de cierta forma, va a ser tu hija, hija de Bizcocho, hija de Veruska e hija de Bel.

-Algo así...

-Esa criatura va a tener dos padres: tú y Bizcocho. Y dos madres: Veruska y Bel.

-Por ahí...

-Por otro lado, Bel..., además de madre, es tía... o tío... Porque es tu hermana.

-Exacto. Y el año que viene vamos tener un segundo hijo. Ahí Bizcocho es el que entra con sus espermatozoides. Que esta vez va a ser engendrado en el vientre de Veruska... Con el óvulo de Bel. Nosotros solo vamos a cambiar.

-¿Solo cambiar, eh? Ahora el óvulo va a ser de Bel. Y el vientre de Veruska.

-¡Exacto!

-¡Ahora entendí! Ahora, realmente entendí...

-¿Entendste qué?

-Entendi que es una especie de "swing" de los tiempos modernos!

-¡¡¿Qué swing, mamá?!!...

-¡Es swing, si! Un cambio de parejas... Con los óvulos y los espermatozoides, una vez en el útero de una, otra vez en el útero de la otra...

-Pero...

-¡Pero nada! Eso es una bacanal de última generación! Es peor... Con incesto en el medio...

-Bel y Veruska solo van a ayudar en la concepción de nuestro hijo, solo eso...

-¡¡¡Lo sé!!! ... ¿Y cuándo ellas quieran tener hijos?...

-Nosotros las ayudamos...

-¿Quieres saber? Al final de cuentas no entendí nada. No entendi quien va a ser madre de quien, quien va a ser padre de quien, de quien va a ser el útero, el espermatozoide... La única cosa que entendí es que...

-¿Qué?...

-Hacer el árbol genealógico de aquí para adelante... ¡¡¡Va a ser muy jodido!!!

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* Luis Fernando Verissimo nació el 26 de setiembre de 1936, en Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Hijo del gran escritor Érico Veríssimo, inició sus estudios en el Instituto Porto Alegre, habiendo pasado por escuelas en los Estados Unidos cuando vivió allá, en virtud de que su padre tuvo que ir a enseñar en una universidad califórniana, por dos años. Volvió a vivir en los EUA cuando tenía 16 años, habiendo cursado en la Roosevelt High School de Washington, donde también estudió música, siendo hasta hoy inseparáble de su saxofón.

Es casado con Lúcia y tiene tres hijos.

Periodista, inició su carrera en el periódico Zero Hora de Porto Alegre, a fines de 1966, donde comenzó como copydesk pero trabajó en diversas secciones ("editor de novedades", redator, editor nacional e internacional). Además de eso, sobrevivió un tiempo como traductor, en Rio de Janeiro. A partir de 1969, pasó a escribir matéria firmada, cuando substituyó la columna de Jockyman, en Zero Hora. En 1970 se cambió para el periódico Folha da Manhã, pero volvió al antiguo empleo en 1975, y pasó también, a ser publicado en Rio de Janeiro. El suceso de su columna le garantizó el lanzamiento, en aquel año, del libro "Una Gran Mujer Desnuda", una colección de sus textos.

Participó también en la televisión, creando cuadros para el programa "Planeta de los Hombres", de la Rede Globo y, más recientemente, proporcionando material para la serie "Comedias de la Vida Privada", basada en el libro homónimo.

Escritor prolífero, son de su autoría, entre otros, El Popular y Amor Brasileiro, publicados por José Olympio Editora; Las Cobras y Otros Bichos, Pega pra Kapput!, Ed Mort en "Procurando a Silva", Ed Mort en "Disneyworld Blues", Ed Mort en "Con la Mano en el Millón", Ed Mort en "La Conexión Nazista", Ed Mort en "El Secuestro del Zaguero Central", Ed Mort y Otras Historias, El Jardín del Diablo, Papá no Entiende Nada, Piezas Íntimas, El Santito, Zoeira , Sexo en la Cabeza, El Gigoló de las Palabras, El Analista de Bagé, La Mano De Freud, Orgías, Las Aventuras de la Família Brasil, El Analista de Bagé (en comics), Otras del Analista de Bagé, La Viejita de Taubaté, La Mujer de Silva, El Marido del Doctor Pompeu, publicados por la L&PM Editores, y La Mesa Voladora, por la Editora Globo y Trazando Paris, por Artes e Ofícios.

Además de eso, tiene textos de ficción y crónicas publicadas en las revistas Playboy, Cláudia, Domingo (del Jornal do Brasil), Veja, y en los periódicos Zero Hora, Folha de São Paulo, Jornal do Brasil y, a partir de junio de 2000, en el periódico O Globo.

En opinião de Jaguar, "Verissimo es una fábrica de hacer humor. Mucho y bueno. Me consuelo — comparando mi artesanato de chistes y cartoons con su fábrica — era que, mientras ruedo por ahí con mi gran capacidad ociosa por los bares de la vida, buscando insaciable placer (B.I.P.), el campeón del humor trabaja como un moro (si es que los moros trabajan). Pensaba que, con aquella vasta producción, él solo podía levantar los ojos de la máquina de escribir para ponerse colírio, como decía Stanislaw Ponte Preta. Bohemia, charlas por la noche, ir a restaurantes desconocidos, placer en suma, ni pensar. De la mañana a la noche, siempre con el cartel "Hombres Trabajando" colgado en su pescuezo."

Extremadamente tímido, fue homenajeado por una escola de samba de su tierra natal en el carnaval de 2000.

"Un escritor que pase a respetar la intimidad gramatical de sus palabras sería tan ineficiente como un gigoló que se apasione por su plantel. Acabaría tratándolas con la deferencia de un enamorado o con la tediosa formalidad de un marido. La palabra sería su patrona! Con que cuidados, con que temores y obsequios él consentiría en salir con ellas en público, blanco de la impiedosa atención de lexicógrafos, etimologistas y colegas. Acabaría impotente, incapaz de una conjunción. La Gramática precisa apañar todos los días para saber quien es que manda." (de El Gigoló de las Palabras)

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