Sumario


 

 

Su colaboración

Próximamente tendremos nuestra página web en la que, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas, y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Es por eso que solicitamos a nuestros lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material ha enviar debe debe tener las siguientes características generales.

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD. Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8 mm y Super 8 mm), películas (8 mm y Super 8) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

Nota: El material recibido será considerado por la Comisión Directiva para su inclusión y posterior difusión en nuestra web.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, al final encontrará un sencillo formulario para "desuscribirse".

 

 

 

 

Agradecimiento

Agradecemos especialmente al Sr. Richard Pías, por habernos cedido un espacio temporal de su sitio web, el que nos ha permitido realizar las últimas publicaciones en el nuevo formato, además de proporcionarnos ideas y ayudarnos con sus conocimientos en la materia.

 

Números anteriores

Haciendo click sobre el número seleccionado, abrirá la edición del Diario correspondiente:

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Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo.

 

 

EDITORIAL

LUTO

La Fuerza Aérea Uruguaya está de luto.

Una vez más, la adversidad quebró las alas de un avión nuestro, llevándose con ella a 6 jóvenes y valerosos integrantes de una tripulación.

Ocurrió en tierras lejanas, cumpliendo una misión de transporte al servicio de las Naciones Unidas.

El dolor, la angustia, la tristeza, nos golpean duramente, haciéndonos derramar lágrimas de impotencia, no encontrando consuelo ante tal pérdida.

Hoy pasan a integrar la Escuadrilla del Silencio.

Su sacrificio no será en vano, gracias a personal como ellos, de todas nuestras Fuerzas Armadas, han puesto a Uruguay en un alto sitial como integrantes de las Misiones de Paz, destacándose por su profesionalidad, abnegación, valor, y amor a la Patria.

El Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346 hace llegar su más sentido pésame a los familiares de los fallecidos, y a todos los integrantes de la Fuerza Aérea.

09 de octubre de 2009

ACCIDENTE  AÉREO EN LA  FUERZA AÉREA URUGUAYA

            La Fuerza Aérea Uruguaya tiene el penoso deber de informar que en el día de la fecha, en la República de Haití, se precipitó a tierra la aeronave C.A.S.A. C-212 Aviocar con matrícula FAU 531 al servicio de las Naciones Unidas.

            Se comunica que se está recibiendo información fragmentaria del Centro de Operaciones en Haití, se ampliará detalles por este medio a la brevedad posible. 

El Comando General de la Fuerza Aérea dispuso las actuaciones correspondientes, estando la Dirección de Seguridad de Vuelo a cargo de la investigación del accidente.

EL DIRECTOR DE RELACIONES PÚBLICAS

CNEL. (NAV.) MARIANO RODRIGO.

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10 de octubre de 2009

ACCIDENTE  AÉREO EN LA  FUERZA AÉREA URUGUAYA

Datos de la tripulación fallecida




            La aeronave C.A.S.A. C-212 Aviocar (matrícula UN-146) (matrícula FAU 531) accidentada en el día de ayer 9 de octubre, estaba asignada al servicio de las Naciones Unidas desde el mes de abril del año 2008 con base en Puerto Príncipe, República de Haití. Cumplía funciones de evacuación aeromédica, transporte logístico, de personal, fotografía aérea y patrullaje tanto diurno como nocturno. Formaba parte de una unidad de observación y vigilancia de la Misión Minustah.
La misma se encontraba realizando una misión de reconocimiento en la zona Sur de Haití cuando los controladores de tránsito aéreo de la base perdieron contacto, en horas del mediodía (hora de Haití) mientras sobrevolaba la localidad de Ganthier.

            Se alertaron los sistemas de búsqueda y salvamento enviándose una aeronave a la zona del último contacto conocido, localizándose desde el aire los restos de la aeronave en una área montañosa a unos 20 kilómetros al oeste de la localidad de Fond Verrettes. Se enviaron equipos de salvamento a la zona de difícil acceso.

            Fallecieron seis (6) militares uruguayos y cinco (5) jordanos.

            A la fecha se habían realizado aproximadamente 800 horas de vuelo dispuestas por las Naciones Unidas, acumulando una vasta experiencia por parte de las tripulaciones.

            La tripulación fallecida estaba compuesta por:


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SEÑOR SOCIO NO OLVIDE LLENAR EL

FORMULARIO DE SOLICITUD DE DATOS ENVIADO

Y REMITIRLO AL GRUPO 346 O ENTREGARLO PERSONALMENTE A UN INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DIRECTIVA

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"Día de la Aviación de Transporte Nacional"

Hasta el 31 de octubre del año en curso, le damos a nuestros Socios y Suscriptores, la posibilidad de que sean ustedes quienes elijan la fecha que, a vuestro criterio, sea la más representativa en que celebremos y recordemos los hitos de la aviación de transporte uruguaya.

Podrán votar todos los Socios y Suscriptores que se encuentren en el padrón de envío del Diario Digital de Noticias de nuestro Grupo Simbólico.

La votación se realizará unicamente por correo electrónico a la siguiente dirección: grp346@adinet.com.uy.

En "Asunto" poner unicamente: Propuesta X (dónde la "X" representa el número de propuesta). Todo otro texto diferente a Propuesta, seguido por un número del 1 al 8, que aparezca en "Asunto" no será considerado como un voto.

Para que su voto sea considerado: su dirección de mail por la que nos envía el voto deberá coincidir con el mismo con que normalmente recibe el Diario Digital.

Solo se podrá efectuar un solo voto por socio o suscriptor, en el período abierto a tales efectos: 15 de julio 2009 al 31 de octubre de 2009.

En nuestra edición del Diario Digital del 15 de noviembre de 2009 se publicarán los resultados de la fecha elegida y el nombre de la persona que realizó la propuesta, quien se hará acreedor a un premio a entregarse en la última Reunión de Camaradería del Grupo 346 a realizarse el 4 de diciembre del presente año.

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"Día de la Aviación de Transporte Nacional"

PROPUESTAS

Propuesta 1:

15 diciembre (1946). Justificación de la propuesta: llegan al Aeródromo Gral. Artigas (EMAer), los dos primeros C-47 de la Aeronautica Militar, números 507 y 508; son los primeros aviones realmente de transporte que se recibieron. Esta fecha tiene el inconveniente de ser impropia para realizar ceremonias dado la cercanía de las fiestas.

Propuesta 2:

25 Setiembre (1947). Justificación de la propuesta: se realiza el primer vuelo "solo" realizado por una tripulación de la Aeronáutica Militar en un avión C-47.

Propuesta 3:

11 de Noviembre (1947). Justificación de la propuesta: se realiza la primer misión en C-47, EMAer-Durazno 1.0 hr. de vuelo en avión C-47 matrícula FAU 508.

Propuesta 4:

28 de enero (1984). Justificación de la propuesta: por ser el primer viaje a la Antártida y asi queda demostrado que no hay lugar donde no se pueda ir ni continente que la FAU no pueda llegar.

Propuesta 5:

17 de mayo (1946). Justificación de la propuesta: por primera vez un avión militar de transporte surca los cielos uruguayos; el Beechcraft UC-43, matrícula 501, conocido en la época como "El Berraco".

Propuesta 6:

8 de mayo. Justificación de la propuesta: fue el Grupo 4 el primero en denominarse "Transporte", ya que el Grupo 3, su primer nombre era "Bombardeo" y recién en los '60 se le cambió su denominación a "Transporte".

Propuesta 7:

15 de Abril (1959). Justificación de la propuesta: con esta fecha el Gobierno de la República decreta Medidas Prontas de Seguridad, obligando a tomar una serie de disposiciones de emergencias, interviendo la Fuerza Aérea con todos los medios a su alcance. Es así que son utilizados todo material aéreo como transporte y apoyo logístico en auxilio de los evacuados del litoral norte, principalmente Paso de los Toros, haciéndoles llegar medicamentos, alimentos, ropa de abrigo, carpas, apoyo sanitario y otras ayudas que fueron apareciendo. Intervinieron en esa gran logística, además del material aéreo militar, la aviación civil de los aeródromos de todo el país; creemos que es para recordar esto por haberse movilizado en forma aérea, aunque también hubo transporte terrestre, todas la capacidades de distintas aeronaves, adaptadas en algunos casos, para el gran despliegue del Transporte Nacional.

Propuesta 8:

15 de Abril (1959). Justificación de la propuesta: nace como tal, al disponer en este año, el entonces Sr. Inspector General de la F.A., Brig. Conrado Sáez, efectuar vuelos regulares de transporte de pasajeros y carga al Interior del país en cumplimiento del plan de acción cívica trazado por el Comando de la F.A. Los vuelos eran gratuitos con dos frecuencias semanales, martes y viernes. Paralelamente se cumplían numerosos vuelos especiales, tanto al Interior del país como al exterior, transportando delegaciones culturales y deportivas.
Como complemento añado, dado que no tenía fecha determinada de inicio del Transporte Aereo Militar Uruguayo, según lo asentado en el libro "Aportes para la Historia de la Fuerza Aérea", del Cnel. Jaime Meregalli, hubo un inicio posterior que le dió caracter de Institución con cierto funcionamiento comercial. Fecha que se registra y se reconoce como el 18 de Agosto de 1970, al T.A.M.U (DecretoNº 24/962 inserta en el B.M.D.N.Nº 6298). Quizás pueda ser considerada oficialmente como fecha instituída, aunque el verdadero orígen del Transporte Aéreo Militar data desde Abril de 1959 y como lo he expresado, no figura el día específico, en el libro de referencia.

Nota de la Redacción: al no poder especificarse una fecha en concreto a la Propuesta Nº 8, se propone aleatoriamente el día 15 (de abril).

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El Museo Aeronáutico, ha entregado al Grupo 346 un espacio para la Aviación de Transporte más amplio y mejor ubicado que el actual (foto). Por ese motivo es que necesitamos la colaboración de todos los socios y suscriptores del Diario.

Todos ustedes, que tengan artículos tales como y por ejemplo: fotos, murales, cuadros; diplomas, condecoraciones, brevets, escudos o insignias; uniformes y equipos de vuelo; manuales técnicos y de vuelo, cartillas, cartas, mapas; equipos de navegación, computadores, planes de vuelo y precomputados; partes de aviones e instrumentos y todo elemento que haya sido usado dentro de este contexto; los entreguen en custodia o como donación, bajo recibo, en la Dirección del Museo o del Grupo 346, para ayudarnos a integrar ese espacio que nos representará.

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Todos tenemos un álbum o una caja con fotografías que hemos ido acumulando a través del tiempo. Momentos de nuestra vida que han quedado impresos en el papel; la mayoría de las veces, con la intención de preservar un recuerdo de un acontecimiento que protagonizamos o fuimos testigos presenciales y que afortunadamente había una cámara para perpetuarlo en ese instante. Pretendemos que nuestros amables lectores nos envíen aquellas fotografías personales que consideren, por su contenido ya sea insólito, inédito, histórico, humorístico o simplemente una imagen para recordar, para ser compartida con los integrantes de nuestro Grupo. De ser necesario, acompañen esa fotografía con una breve descripción de lo que en ella se ve.

ENVÍENOS SU ANÉCDOTA FOTOGRÁFICA

ELECCIONES NACIONALES DEL PRÓXIMO DOMINGO 25 DE OCTUBRE

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Se requiere Adobe Reader para visualizar o abrir los planes circuitales. Hacer click sobre la imagen para descargar e instalar la última versión de este programa (Adobe Reader 9.2 Windows XP SP2 - SP3, Español)


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PLAN CIRCUITAL DE MONTEVIDEO
(haga click sobre la imagen abajo)

PLAN CIRCUITAL DEL INTERIOR
(haga click sobre la imagen abajo y luego seleccione el Departamento donde vota)

Noticias Nacionales

La fuerza aérea incorpora un simulador "Hecho acá"

Tecnología. El programa fue diseñado por técnicos de ORT

Renzo Rossello

La Fuerza Aérea incorporó a su escuela de pilotos un simulador de vuelo diseñado y construido netamente por ingenieros uruguayos. La experiencia es inédita en el país y casi no guarda antecedentesen la región. La cabina es la de un avión pequeño: un Cesna 182. Pero en su interior el futuro piloto experimentará exactamente lo que le ocurrirá en un vuelo real. Y no sólo porque la cabina está equipada con todo el instrumental propio de una aeronave, sino porque además cuenta con un programa de simulación computarizado que le permitirá enfrentarse a las situaciones más adversas y a completar horas de vuelo que, dadas las restricciones materiales, de otro modo sería imposible adquirir. "Para el alumno, lo que se gana con este simulador es, entre otras cosas, relacionarse mejor con la pista y la aeronave", señaló el coronel aviador José Cabrera, director de la Escuela Militar de Aeronáutica.

Básicamente, el simulador de vuelo tiene en la cabina tres pantallas plasma, una al frente y dos a los costados, a través de las que el aspirante a aviador puede ver la pista y también las zonas que sobrevuela. Se trata de imágenes reales, ya que el programa incorpora imágenes digitalizadas de la pista e instalaciones de la propia escuela, así como de los aeropuertos de Carrasco y de Durazno. El programa permite, asimismo, volar bajo condiciones climáticas adversas: vientos fuertes, lluvia, niebla, oscuridad plena. "De esta manera, cuando el alumno vuela tiene una representación visual completa de lo que está haciendo", señaló el coronel Cabrera. La compra de un simulador de este tipo en el exterior, por ejemplo en Estados Unidos, hubiera supuesto un desembolso mayor al medio millón de dólares, sólo por el software.

Atrás de esto hubo un año de arduo trabajo de laboratorio y los responsables fueron los docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT. El decano de esa casa de estudios, el ingeniero Mario Fernández, contó a El País cómo emprendieron el proyecto. "La EMA tenía un simulador que ya había pasado los 30 años, se trataba de una cabina que poseía sólo el instrumental que permite medir parámetros tales como latitud, longitud, altura, velocidad, pero no tenía posibilidades de visión", explicó Fernández. "El primer desafío fue interpretar cómo funcionaba ese sistema, que era analógico, y hacer una interfase que nos permitiera interpretar todos los parámetros de latitud, velocidad, y llevarlos a un programa de computadora que, en función de esos parámetros, mostrara lo que vería un piloto", señaló.

El software debía reproducir todas las condiciones de vuelo, incluido el movimiento de la aeronave. Ello implicó que se debiera reproducir en forma digital todas las imágenes, incluida la superficie de las zonas del país en el que se desarrolla la práctica. Para ello se creó un sistema muy parecido al del Google Earth. "Uno de los problemas más delicados fue el de ajustar los parámetros para que coincidieran con las coordenadas enviadas por el instrumental", indicó el decano. En el ajuste de los modelos matemáticos trabajaron buena parte del proyecto, casi cinco meses, los ingenieros Luis Calabria y Matías Nogueira, ambos docentes de la facultad.

En ese lapso el Game-Lab de la ORT, el laboratorio de simulaciones y videojuegos, trabajó intensamente junto a dos oficiales de Fuerza Aérea, un arquitecto, y dos ingenieros de la empresa Teletipos Ingeniería Industrial. "Creemos que, además del ahorro que esto implicó, con este simulador un piloto puede tener una cantidad importante de horas de vuelo. También puede realizar experiencias que, en un vuelo real, no se podrían reproducir tanto por condiciones materiales, como por la propia integridad física del alumno", indicó Fernández. Tras la "presentación en sociedad" de este simulador, Fuerza Aérea evalúa otro proyecto similar para crear un simulador con características idénticas a los aviones Aero Macchi de la fuerza militar.

El País Digital

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Gran despliegue militar para "liberar" Maldonado

por DANIEL ISGLEAS EL PAÍS PÁG. 5

Ejercicio combinado de las fuerzas, como dispone la nueva ley

Por primera vez desde que se sancionó la nueva ley de Defensa, un ejercicio militar combinado permitirá evaluar el grado de complementariedad que hay en materia operativa entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y analizar, a la luz de sus resultados, si es posible pensar en sumar esfuerzos de futuro. Aunque con antecedentes en el papel, este ejercicio conjunto será único: movilizará toda la estructura militar posible en hombres, tecnología y equipamiento en una prueba como nunca antes se dio en el terreno en Uruguay.

En la planificación está ver qué grado de aplicabilidad hay para estos movimientos en países donde Uruguay tiene desplegadas fuerzas de paz, como Haití o el Congo, en particular por la eventualidad de que se compliquen las cosas allí y se deba evacuar personal en forma urgente. Mil setecientos hombres, casi cuarenta vehículos blindados, dos decenas de aviones de combate, aeronaves de espionaje electrónico y de transporte, la mayor parte de la flota de guerra y diez helicópteros de combate, serán coordinados en la operación "Ibirapitá" que se realizará en el Este del país entre el lunes 5 y el miércoles 8, por un comando a cargo del general Wile Purtscher acompañado por un estado mayor de las tres fuerzas.

ATAQUE MASIVO

Purtscher es el actual director del Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES) y pertenece al arma de Ingenieros. El lunes 5 comenzará en el terreno la aproximación de los efectivos y el equipo. El martes se hará el despliegue y el miércoles se combinará el asalto final conjunto sobre el enemigo imaginario, que ha tomado parte de nuestro territorio. Los voceros de las tres fuerzas, Gustavo Rolín (Ejército), Anselmo Borges (Armada) y Mariano Rodrigo (Fuerza Aérea), explicaron ayer detalles de la operación.

Los efectivos del Ejército avanzarán sobre el territorio ocupado por la fuerza extranjera desde un campo militar en la zona de Abra de Castellanos (Maldonado), mientras la Armada hará un desembarco anfibio en la Ensenada del Potrero (Maldonado), una playa de excelentes condiciones para probar a los infantes. La Fuerza Aérea, a su vez, apoyará la operación conjunta con un despliegue masivo desde el aeródromo La Calera, en las cercanías de Minas, Lavalleja, operando con apoyo del radar tridimensional -primera vez que se usará con fines militares- y desde las sedes de las brigadas aéreas 1 (Carrasco), 2 (Durazno), y con asistencia del escuadrón aéreo que opera en Melilla.

El ejercicio en concreto consiste en resolver una situación hipotética de conflicto en el área mencionada, donde los diferentes componentes actuarán en forma conjunta y coordinada para mejorar la interoperatividad, los procedimientos de comando, control y comunicaciones. La ley de Defensa dispone de futuro la combinación de fuerzas en operaciones militares con vistas a su despliegue en escenarios complejos y participación en guerras cada vez menos convencionales, algo que los militares comparten, lo cual hace de este un primer ensayo del que las partes podrán sacar sus conclusiones.

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Primer ejercicio combinado de las tres fuerzas bajo un mando

 

Lavalleja y Maldonado fueron "liberados" por Fuerzas Armadas

ALEJANDRO MENDIETA Portal digital el país

El enemigo fue derrotado con éxito y se recuperó el terreno ocupado por fuerzas invasoras. El ejercicio militar combinado, realizado ayer en la Sierra de las Ánimas, superó las expectativas de las Fuerzas Armadas.

Por primera vez desde que se sancionó la nueva ley de Defensa, este ejercicio combinado permite a los militares evaluar el grado de complementariedad que hay en materia operativa entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y analizar, a la luz de sus resultados, si es posible pensar en sumar esfuerzos de futuro, tal como dispone la nueva ley.

La ley de Defensa dispone de futuro la combinación de fuerzas en operaciones militares con vistas a su despliegue en escenarios complejos y participación en guerras cada vez menos convencionales, algo que los militares comparten, lo cual hizo de este un primer ensayo general para la nueva realidad.

El objetivo del operativo "Ibirapitá" planteó la hipotética situación de un ataque y posterior ocupación de parte del territorio nacional.

El operativo se llevó adelante en un campo de 2.000 hectáreas, propiedad del Ejército y que se utiliza desde hace más o menos una década para este tipo de ejercicios. Para el capitán de navío Anselmo Borges lo importante fue "aceitar las comunicaciones" entre las tres fuerzas. "Se aprendió de los cambios que se hicieron durante los ataques y también de cómo realizarlos en el futuro", afirmó a su vez el coronel Luis Suárez, comandante de la Brigada N° 5 de Infantería.

ESTRATEGIA

El lunes llegaron los efectivos y el equipo a la "zona de guerra", el martes se realizó el despliegue, pero el plato fuerte fueron las maniobras de ayer en el límite entre Lavalleja y Maldonado.

A primeras horas de la mañana la Armada Nacional realizó un desembarco anfibio en la Ensenada del Potrero (Maldonado) para distraer a las fuerzas ocupantes y ponerlas al descubierto.

Conseguido ese objetivo, la Fuerza Aérea brindó apoyo de fuego a las fuerzas terrestres mediante un ataque a blancos en superficies, guiados por controladores aéreos en tierra.

Finalmente actuó el Ejército con infantes y blindados. Los soldados avanzaron con tanques sobre las posiciones enemigas atacadas por fuego aéreo y apoyo de artillería.

Tras dos coordinados ataques, las fuerzas militares recuperaron en su totalidad el terreno ocupado.

"Fue un ejercicio de defensa y contraataque", explicaron fuentes militares a El País.

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Militares actúan en el campo bajo mando unificado Maniobras conjuntas de las FFAA

Manuel Tejera | Minas

Hasta el jueves 8 de octubre se estarán realizando fundamentalmente en el departamento de Maldonado y parte de Lavalleja las maniobras militares conjuntas entre los tres componentes de las Fuerzas Armadas, bajo un mando unificado y con un claro objetivo en común.

Todos los ejercicios se realizaron fundamentalmente en el departamento de Maldonado y participaron en total unos 1.700 efectivos.

Los mismos fueron discriminados de la siguiente manera: 1.000 del Ejército; 400 de la Armada y 300 de la Fuerza Aérea. A todo esto, es importante resaltar que "la responsabilidad de conducir a los tres componentes en esta operación conjunta estuvo a cargo de un general de Ejército que actuó como comandante del teatro de operaciones, teniendo como órgano asesor a su Estado Mayor, integrado por oficiales de las tres fuerzas participantes", dijeron a LA REPUBLICA los organizadores. La impresionante maniobra militar consistió en "resolver en forma práctica una situación hipotética de conflicto localizada físicamente en Maldonado", con la finalidad de mejorar "la interoperatividad, los procedimientos de comando, control y comunicaciones", se aseguró a este matutino. Se aclaró que desde mañana se evaluará lo realizado en el campo de batalla lo que permitirá mejorar los sistemas y procedimientos.

Ejercicio Ibirapitá. Fuerzas desplegaron unos 1.700 efectivos

En las últimas horas y con el fin de brindarle mas información a la población, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la sala de operaciones de la División de Ejército IV ­con jurisdicción sobre Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado y Rocha­, con asiento en nuestra ciudad, y se hicieron presentes el coronel Gustavo Rolín (Ejército Nacional), Anselmo Borges (Armada) y el coronel de la Fuerza Aérea Sergio González.

Oportunamente, el coronel Gustavo Rolín fue muy claro al expresar que "se desea hacer saber a la ciudadanía el ejercicio conjunto que están llevando adelante los tres componentes de las Fuerzas Armadas, bajo un comando unificado, siendo un ejercicio desarrollado en Maldonado y en zonas del departamento de Lavalleja, con la finalidad de aumentar la operatividad de las tres fuerzas y mejorar el comando, control y comunicaciones. El comando estará actuando asesorado por un Estado Mayor, compuesto por oficiales superiores de Armada, Fuerza Aérea y el Ejército, y será la persona responsable que tendrá a su cargo a los componentes terrestres, navales y aéreos".

El jerarca castrense fue claro al señalar que "parte de este ejercicio es de una planificación estratégica llevada adelante a comienzos de este año, teniendo su evolución en los respectivos cursos de estados mayores en las fuerzas, en los cursos de pasaje de grado en la jerarquía de coronel y capitán de navío, siendo el momento culminante y más atractivo, donde se llevará a la práctica con los medios reales, y con el material real, la solución al problema conflictivo que es el condimento que motiva a llevar adelante la operación que se ha ubicado en Lavalleja, con una situación ficticia, con una amenaza que no es real".

Señaló además que "la finalidad de esto es extraer conclusiones que permitan retroalimentar la capacidad profesional de cada una de las fuerzas y mejorar todo lo que es comando, control y comunicaciones (...) para la elaboración de esa futura doctrina conjunta que ha dispuesto el Poder Ejecutivo". El coronel Gustavo Rolín añadió que "en la sede del Comando de la División de Ejército Nº IV está ubicado el puesto de Comando, estando el comandante del teatro de operaciones trabajando con su Estado Mayor conjunto y se estarán dirigiendo las operaciones del componente terrestre en la zona de las sierras de las Animas, en el campo de 'Abra de Castellanos'".

Finalmente, el jerarca militar aseguró que "el componente naval va a trabajar desde el espejo de agua de la Ensenada del Potrero hasta La Paloma" y en lo que tiene que ver al campo de la aviación dijo que "se estará desplegando un centro de comando con comunicaciones, helicópteros y aviones livianos; los que no vendrán son los aviones de combate debido al peso que tienen, para no dañar el espacio de la pista y preservar el lugar". A todo esto, la población de las zonas cercanas a los ejercicios ha quedado impresionada por el porte y magnitud de los ensayos y por el despliegue que todo esto ha generado.

Club Fuerza Aérea

FRANQUICIAS

El Club de la Fuerza Aérea, en el marco de los eventos del 53º Aniversario, ha abierto FRANQUICIAS para el ingreso de nuevos socios, hasta el 21 de diciembre de 2009 inclusive.

La franquicia implica el no pago de la matrícula, que actualmente asciende a $ 6.000,00 (seis mil pesos).

Los nuevos socios tendrán derechos inmediatos para:

- Restaurante
- Biblioteca
- Actividad de tenis
- Piscina abierta en temporada estival
- Policlínica de Medicina General y Medicina del Deporte

Y derechos diferidos a seis meses de antigüedad para:

- Barbacoas
- Sede Balnearia "Hostería de Playa Hermosa"

Obtenga más detalles de esta franquicia por los teléfonos
601 6291 y 600 4855

o personalmente en nuestra Sede de la calle
Lido 1800 - Montevideo

Internados

en el Hospital Militar Central de las FFAA

período 1 - 15 de octubre de 2009

27/09/09 Cnel. (Av.) Fernando Montero. . . . . . Torre 6 P5 C2B
16/09/09 May. (R) Juan Buzó. . . . . . . . . . . . . Torre 6 P5 C1B
23/09/09 Cnel. (R) Delco Almada. . . . . . . . . . .Torre 6 P5 C 16
11/10/09 Cnel. (R) Luis Alvariza. . . . . . . . . . . .UC C2
07/10/09 Sdo. 1ª Viviana Miguez (S.Mant) . . . .Sala 1 EP C 12
09/10/09 Sdo. 1ª Fernando Rodríguez (BAIII). .CTI C5
11/10/09 Sdo. 1ª Patricia Dibiase . . . . . . . . . . Torre 6 P1 C8B
05/09/09 Sgto. (R) Enrique Nieto . . . . . . . . . . ALTA
24/09/09 Sgto. 1º (R) Enrique Laclau . . . . . . . Sala 2 PA C4
30/09/09 Sgto. (R) Nelson González. . . . . . . . Torre 6 P3 C9A
30/09/09 Sgto. 1º (R) Nemesio González . . . . Torre 6 P3 C6B
03/09/09 Sdo. 1ª (R) Elicer Perdomo . . . . . . . Sala 9 PA C 02
09/10/09 Cbo. 1ª (R) Arturo Cuadrado. . . . . . Sala 1 EP C1
10/10/09 Cbo. 1ª (R) Waldemar Suárez . . . . . Sala 11 C4

Cartas de los Lectores

A todos los amigos, les hacemos llegar nuestro más sentido dolor por la pérdida de estos compañeros y amigos en el lamentable accidente del Aviocar.

Un apretado abrazo.

Olga y Jimmy Carren (SUPU OPS)

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Les envío mis condolencias por este accidente que enluta a la Fuerza.

Un abrazo.

Luis Hermida

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Buenos días, soy Daniel Fernández Piñeyrua, ex F.A.U. Grupo 3, hace 10 años que no vuelo en C-212 solo recuerdo a mis compañeros y compañeras aerotécnicos en las fotos de mis álbumes, cuando me enteré del accidente del 531 en Haití, no dejo de pensar e imaginarme, con un nudo en el estómago, el momento que se vive con los actuales integrantes del grupo técnico de C-212 y los familiares de las victimas. Soy integrante del grupo Simbólico 346, les agradezco la información que se va a publicar, son muchas las dudas que tengo y poquitas personas que puedo opinar y hablar del tema, desde ya muchas gracias, chau.

Daniel

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Estimados camaradas del Grupo 346, el agradecimiento primero por el cual nos permiten expresarnos y llegar de esta manera a todos nuestros lectores, y la duda empañada en dolor y congoja, como empezar a escribir en estos momentos tan tristes para nuestra Fuerza Aérea, más aun para quienes transitamos diariamente las instalaciones de la Brigada Aerea 1, familiares, amigos, camaradas..., todos, absolutamente todos acabamos de perder a seis de nuestros seres muy queridos en un triste y lamentable accidente, camaradas y amigos muy jovenes, llenos de ambiciones y sueños por delante, con un montón de proyectos por realizar al regreso de su misión, con un entusiasmo enorme de adquirir nuevas experiencias para después volcarlas en pro de nuestra Fuerza, pero por sobre todas las cosas llenos, muy llenos de vida una vida colmada de espectativas, de ilusiones y siempre con ese delirio de todo integrante de la aviación..., volar, volar tan pero tan alto como la vida misma te lo permite y llegar lejos, tan lejos como de niños remontabamos una cometa y le poníamos cada vez más y más hilo, para verla volar allá arriba, bien chiquitita.

Quizo el destino, este destino muchas veces faborable a nuestros sueños, pero en otras tantas, como la de ahora, comportarse como el filo de una navaja, tanto y más aun, peligroso y siniestro, cortar el hilo de estas seis cometas, el hilo de la vida de estas seis hermosas y jóvenes vidas.

Quedarán para siempre en el recuerdo y en el diario transitar de nustra Fuerza Aérea toda, tu sonrisa, tu saludo, el mate compartido, esa amistad y esa dedicación al vuelo y al servicio que nos dejas como un precioso legado, porque por ella distes tu vida y la vida misma en nosotros te sabrá compensar...

Hasta siempre, y Dios te reciba en su seno celestial, que en paz descanses Cap. (Av.) José Larrosa, Tte.1º (Av.) Santiago Hernández, AT. Ppal. José Pastor, AT. 1ª Enrique Montiel, AT. 2ª Néstor Morales, AT. 2ª Yiyi Medina.

Instructor Aerotécnico Oscar W. LEMOS

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Estimados Amigos,

Hoy llegue a casa y me he encontrado con una noticia que jamas espere encontrarme, el fallecimiento de seis Orientales compatriotas fallecidos en el fiel cumplimiento de su deber.

Lejos de sus familias, solos, motivados en primera instancia por lo económico y luego, seguro de lo que estoy escribiendo, motivados por la paz y sobre todo por la SOLIDARIDAD de nuestros soldados por un pueblo que les ha brindado Amor, Humildad y sobre todo Respeto, como lo es el pueblo hermano de Haiti.

Sus nombres para las estadísticas de Naciones Unidas, serán la de seis SOLDADOS caídos en un accidente de una Misión de Paz; para nosotros, los Orientales, los Uruguayos, fue, es y será la vida de seis HEROES que fueron a participar a una Misión de Paz... paz para sus familias, sus seres queridos, sus creencias y sobre todo sus principios humanitarios, típicos de un pueblo solidario con el sufrir de sus semejantes.

He tenido gracias a Dios, la oportunidad de conocer de muy cerca la vivencia de nuestros SOLDADOS en Haiti, sus alegrías, sus tristezas, sus encuentros y desencuentros, pero fundamentalmente he tenido la oportunidad de conocer a excelentes seres humanos, que muchas veces nuestro propio pueblo no comprende y los tilda de "milicos"; ojalá fuéramos todos "milicos".... y así aprenderíamos a ser mas felices, mas humildes y mas solidarios.

Por esta razón les pido a todos aquellos que les envío este email, que mas allá de sus creencias religiosas eleven una plegaria por nuestros seis compatriotas, que cerraron tempranamente sus ojos, lejos de sus seres queridos. Como Católico Apostólico Romano, esta es mi oracion; si no comparten mi religión les pido humildemente que eleven su oración según vuestras creencias, pero con un mismo fin, LA PAZ DEL ALMA:

"¡Oh Jesús, único consuelo en las horas eternas del dolor, único consuelo sostén en el vacío inmenso que la muerte causa entre los seres queridos! Tú, Señor, a quién los cielos, la tierra y los hombres vieron llorar en días tristísimos; Tú, Señor, que has llorado a impulsos del más tierno de los cariños sobre el sepulcro de un amigo predilecto; Tú, ¡oh Jesús! que te compadeciste del luto de un hogar deshecho y de corazones que en él gemían sin consuelo; Tú, Padre amantísimo, compadécete también de nuestras lágrimas. Míralas, Señor, cómo sangre del alma dolorida, por la perdida de aquel que fue deudo queridísimo, amigo fiel, cristiano fervoroso. ¡Míralas, Señor, como tributo sentido que te ofrecemos por su alma, para que la purifiques en tu sangre preciosísima y la lleves cuanto antes al cielo, si aún no te goza en él! ¡Míralas, Señor, para que nos des fortaleza, paciencia, conformidad con tu divino querer en esta tremenda prueba que tortura el alma! ¡Míralas, oh dulce, oh pidadosísimo Jesús! y por ellas concédenos que los que aquí en la tierra hemos vivido atados con los fortísimos lazos de cariño, y ahora lloramos la ausencia momentánea del ser querido, nos reunamos de nuevo junto a Ti en el Cielo, para vivir eternamente unidos en tu Corazón. Amén."

Hoy no verán la lista de quienes reciben este email, lo hago totalmente consciente, a sabiendas, que talvez alguno de ustedes se moleste por hacer publico su email, pero con la seguridad de, que cada uno de ustedes me conoce lo suficiente para saber el dolor que siento por esta triste tragedia, y creo conocer la etimologia de la palabra "tragedia", que me lleva a tomar tal decision.

En Cristo nuestro Señor elevemos nuestra Oración por las almas de:

Capitán (Av.) José Larrosa
Teniente 1º (Av.) Santiago Hernández
Aerotécnico Principal José Pastor
Aerotécnico 1º Enrique Montiel
Aerotécnico 2ª Yiyí Medina
Aerotécnico 2ª Néstor Morales

Leandro A. Olivera
1850 S. Ocean Dr. 708
Hallandale Beach, Fl., 33009. USA
305 450 7479

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Tripulación caida con honor en la República de Haití el 9 de octubre de 2009 en la tragedia del UN-146

Nunca los los voy a olvidar. Estarán presentes en mi todos los días de mi vida, fueron mis oficiales, mi tripulación, mis soldados, José, Negro, mis amigos, para mi no están muertos... ¡Solo volando más alto!

CAPITAN (AV.) JOSE LARROSA
TENIENTE PRIMERO (AV.) SANTIAGO HERNANDEZ
AT. PRINCIPAL. JOSE PASTOR
AT. 2ª NESTOR MORALES
AT. 2ª YIYI MEDINA
AT. 1ª ENRIQUE MONTIEL

QUE EN PAZ DESCANSEN

Tripulantes de C-212
MINUSTAH
República de Haití

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Historias y Otras Historias

Esta vez y por lo extenso de las cartas de los lectores que se unieron al luto que nos acongoja y a quienes quisimos darles la oportunidad de despedir y recordar a los camaradas caídos, omitimos este segmento de nuestro Diario.

La Foto

El FAU 531 cuando estaba siendo preparado para su misión en Haití. Nótese que aún no tenía asignada la matrícula de las Naciones Unidas, la que finalmente sería UN-146.

Noticias Internacionales

MINUSTAH despide a los uruguayos y jordanos víctimas del accidente aéreo en Haití

Por Agencia EFE

Puerto Príncipe, 13 oct (EFE).- La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) homenajeó hoy a los once militares de Uruguay y Jordania fallecidos la semana pasada en un accidente aéreo y destacó el "compromiso" de los Gobiernos de ambas naciones con "los valores y la misión de la ONU".

Las víctimas fatales, cuyos cuerpos serán repatriados hoy, son seis militares uruguayos y cinco jordanos que perdieron la vida al estrellarse el aparato en el que volaban, un Casa-212, cerca de la localidad de Ganthier, en la zona de la frontera entre Haití y la República Dominicana.

De acuerdo con el jefe de la MINUSTAH, Hedi Annabi, la "tragedia" del pasado viernes hace recordar que, a pesar de que "no hay conflicto abierto", los miembros de fuerza de paz corren "riegos".

Destacó que los cascos azules fallecidos en el accidente estaban "protegiendo las fronteras del país" después de asistir a las víctimas de "las terribles tormentas y huracanes" del año pasado y ayudando a la población a llegar a "la enorme promesa" de esta nación.

Dirigiéndose a "los hombres y mujeres" de la MINUSTAH, Annabi dijo: "estamos con ustedes y les ofrecemos nuestro profundo agradecimiento para su servicio y su compromiso".

Para el jefe de la MINUSTAH, la manera de homenajear a las víctimas es mantener un alto nivel de seguridad, "aunque entendemos que este tipo de tragedia puede producirse a pesar de nuestras mejores precauciones", señaló.

En su discurso, el comandante del contingente uruguayo, el coronel Edimer Guevara, aseguró que sus soldados seguirán "el ejemplo de cómo servir", dado por los fallecidos.

"Para honrarles, debemos continuar con nuestra tarea", exhortó.

El comandante del contingente jordano, el coronel Mohamed Al Ajarmah, dijo que las víctimas son "martirios de la humanidad".

A nombre de su contingente, el comandante jordano prometió hacer "todos los esfuerzos" para cumplir con los objetivos de la ONU en Haití, "promoviendo un mensaje de amor y paz y ofreciendo varios tipos de asistencia humanitaria".

Por su parte, el jefe de protocolo de la Presidencia de Haití, Yves Maziles, anunció que, a nombre del Estado y del pueblo de Haití, el presidente del país, René Préval, otorgó el título nacional de "Honor y Mérito" a los fallecidos, a los que calificó de "héroes" que fallecieron "por la causa de la estabilidad" en la nación.

A la ceremonia en homenaje a las víctimas asistieron varios ministros y el secretario de Estado de la Seguridad, Luc Eucher Joseph, así como el jefe de la policía, Mario Andrésol.

También estuvieron presentes el jefe de la delegación de Unión Europea en Haití, Francesco Gosseti, y varios embajadores, entre ellos el de la República Dominicana, Ruben Silié Valdez, quien expresó la condolencia de su país por el fallecimiento de los soldados fallecidos.

"Para el Gobierno dominicano es de altísima relevancia el papel que juega la MINUSTAH en Haití", subrayó Valdez.

La MINUSTAH anunció ayer que se tomaron disposiciones concretas para encaminar la investigación del accidente.

El lugar del accidente fue asegurado y "permanecerá bajo control de seguridad hasta que todos los elementos de información necesarios para la investigación hayan podido recogerse", según el organismo.

Recordó que "de acuerdo con las normas internacionales, los investigadores del país propietario del avión (Uruguay), del país de fabricación (Casa-212 fabricado en España) y Haití, examinarán el pecio para determinar las causas de esta tragedia".

También, expertos de las Naciones Unidas participarán en la investigación, "que podría extenderse sobre varias semanas", informó la MINUSTAH.

La MINUSTAH fue creada en 2004 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para restaurar el orden después del violento derrocamiento y salida del país del presidente Jean Bertrand Aristide.

Precisamente, el Consejo de Seguridad de la ONU renovó hoy por un año el mandato de la misión en Haití para que consolide el progreso logrado en la estabilización del país y asista en los esfuerzos por desarrollar su empobrecida economía.

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Fuerza Aérea del EPL chino se prepara para dispersar lluvia y niebla durante celebraciones del Día Nacional

La fuerza aérea del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China está tomando medidas para prevenir lluvias y niebla durante el desfile militar del Día Nacional, que tendrá lugar el 1 de octubre, informó hoy martes un oficial del ejército.

Un total de 18 aviones de carga equipados con dispositivos de dispersión de lluvias han sido desplegados en Hebei y Shanxi, ambas provincias vecinas de Beijing, señaló Cui Lianqing, subdirector del buró meteorológico del comando general de la fuerza aérea del EPL.

Las aeronaves "esparcirán un catalizador ecológico" en las primeras horas del 1 de octubre si hay posibilidad de precipitataciones, para prevenir o reducir el impacto de las lluvias y las nubes sobre el recinto del desfile, en la céntrica Plaza de Tian'anmen de Beijing, explicó Cui, sin ofrecer más detalles al respecto.

"Según los registros climáticos de Beijing en las últimas cuatro décadas, estimamos que el 1 de octubre de este año la posibilidad de lluvias en la capital será inferior al 20 por ciento", agregó.

Las actividades de celebracíón del Día Nacional incluirán una parada militar y un desfile de masas en horas de la mañana, y una gala nocturna al aire libre en la Plaza de Tian'anmen.

Además, 49 vehículos terrestres equipados con dispositivos de dispersión de niebla serán estacionados en los aeropuertos de donde despegarán y aterrizarán los aviones militares que participarán en el desfile.

"Sólo un pequeño número de países está en capacidad de llevar a cabo modificaciones artificiales de las condiciones climáticas a esta escala", destacó el oficial.

Beijing realizó algo similar el año pasado, durante los Juegos Olímpicos. Los trabajadores de los organismos de control meteorológico lanzaron más de 1.100 cohetes de dispersión de lluvias en la víspera de la ceremonia de inauguración de la Olímpíada, evitando así que una franja de nubes llegara hasta el estadio olímpico.

Cui reveló que la fuerza aérea había realizado con éxito seis experimentos en lo que va de este mes, y que llevarán a cabo uno más pocos días antes de la fecha señalada.

Sin embargo, el oficial advirtió que todavía existen factores inciertos que pueden afectar el clima. "A veces no puedes cambiar la forma en la que la naturaleza se controla a sí misma", reconoció. "Pero haremos lo mejor que podamos", aseguró.

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Brasil amplía plazo para entrega de propuestas para licitación de cazas

BRASILIA — La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) amplió diez días, hasta el 2 de octubre, el plazo para la entrega de propuestas de la millonaria licitación abierta para la compra de 36 aviones de combate, por la que compiten la francesa Dassault, la estadounidense Boeing y la sueca Saab, informó el arma en un comunicado oficial.

El plazo para la entrega de las propuestas finales, que terminaba este lunes, fue aplazado "a pedido de Saab", informó la FAB en un comunicado.

El Rafale de Dassault, el F18 de Boeing y el Gripen de SAAB participan de la licitación.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) había puesto ese plazo para que la francesa Dassault, favorita del gobierno con el avión Rafale, presentara la oferta comercial en los términos ofrecidos por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, es decir, una rebaja de precio.

El mismo plazo fue ofrecido a los otros competidores para que, eventualmente, mejoren sus ofertas.

Brasil acaba de cerrar una masiva compra a Francia de cinco submarinos y 50 helicópteros, por más de 12.000 millones de dólares.

La preferencia por el Rafale francés, como la de los submarinos y los helicópteros, se debe, según el gobierno brasileño, a que Francia ofreció transferencia "irrestricta" de tecnología, fabricación de los equipos en el país sudamericano, posibilidad de exportación a otros países de la región y un precio compatible con el que pagan las fuerzas armadas francesas.

El constructor aeronáutico francés Dassault Aviation entregó ya su oferta a la FAB, informaron el lunes fuentes de esa compañía.

Suecia anunció el jueves su intención de ofrecer a Brasil el desarrollo conjunto del supersónico Gripen, todavía en proyecto.

Estados Unidos también ha defendido ante las autoridades brasileñas que hará transferencia de tecnología.

Un satélite halla 124 lagos activos bajo los hielos antárticos

Los depósitos de agua actúan como una red de fontanería del continente

ALICIA RIVERA - Madrid - 09/09/2009


El medio subglacial de la Antártida es más dinámico de lo que parece. Bajo las extensas y gruesas capas de hielo hay lagos de todos los tamaños y muchos de ellos se llenan y vacían, pasando el agua de uno a otro, líquido que facilita el desplazamiento de los glaciares. Una investigación realizada con un altímetro láser desde un satélite de la NASA ha identificado ahora 124 lagos activos subglaciales en el continente blanco. Además, la investigación, que ha durado más de cuatro años, ha permitido presenciar procesos de llenado y vaciado de lagos, por lo que estos depósitos subglaciales, funcionan como una red de fontanería a escala continental, dicen los científicos.

La mayoría de las bolsas de agua están en cabeceras de cuenca

"El descubrimiento reciente de lagos subglaciales en la Antártida ha cambiado nuestro mismo concepto del sistema hidrológico subglacial de la capa helada", afirma Benjamin Smith, científico de la Universidad de Washington en Seattle (EE UU), líder de la investigación. "Hemos hecho la estimación de los cambios de volumen de cada lago", añaden en su artículo, publicado en la revista Journal of Glaciology.

No es ésta la primera exploración de los lagos subglaciales del continente blanco. De hecho, las estimaciones hasta ahora indicaban que habría unos 280. Pero los registros anteriores puntuales no permitían determinar si se trataba de bolsas de agua estáticas o dinámicas. Gracias al Geoscience Laser Altimeter System (GLAS), a bordo del satélite Icesat, han podido detectar y medir durante cuatro años y medio (desde octubre de 2003 a marzo de 2008), cambios de elevación en el hielo, deformaciones superficiales, en casi todo el territorio antártico asociadas a la dinámica de los lagos ocultos. Una clave de su trabajo consiste en comparar los registros tomados en varios sobrevuelos -dos o tres cada año- del satélite sobre cada sección del territorio.

"La hidrología subglacial supone todo un nuevo campo que se abre con el descubrimiento de los lagos llenándose y vaciándose en relativamente poco tiempo con grandes volúmenes de agua", adelantaba el glaciólogo Robert Bindschaller ya en 2007. Ahora, los nuevos datos muestran que en algunos casos, parece que el agua se transfiere de unas lagunas a otras, pero también se producen transferencias con fuentes que el satélite no ha sido capaz de detectar, advierten los investigadores.

Hace dos años, con los datos que estaba tomando el Icesat combinados con otros de radar, los científicos anticiparon que la conexión de los lagos subglaciales con el movimiento de los hielos sería una clave para aclarar el rompecabezas de la estabilidad de la capa de hielo del continente. Se descubrió entonces, por ejemplo, que una de estas bolsas de agua internas, de unos 30 kilómetros de largo y 10 de ancho había provocado una notable deformación del hielo por encima de ella (de unos nueve metros) y se calculó que el lago habría perdido en el proceso unos dos kilómetros cúbicos de agua.

El inventario que ahora hacen Smith y sus colegas, en el territorio delimitado por el paralelo 86 sur, muestra que hay lagos repartidos por diferentes zonas del continente blanco. Incluso han detectado uno pequeño en las proximidades del célebre Vostok (que no es activo). Pero la mayoría de los 124 identificados por ellos están en zonas costeras, en las cabeceras de grandes cuencas geológicas, donde más se mueven los hielos, por lo que la dinámica de estas lagunas influye en la descarga de agua dulce en el océano. Aún así, en una zona de la Antártida oriental donde hay bastantes lagos, el altímetro láser indica que pocos de ellos son activos y apenas contribuyen al desplazamiento de los glaciares.

En cuanto al tiempo que tardan en llenarse y vaciarse estos lagos, Smith y sus colegas afirman que en algunos casos el proceso es relativamente lento y tarda tres o cuatro años, aunque en otros casos bastan unos meses, y hay flujos que pueden ser tan rápidos como los ríos.

El Vostok, en peligro

Bajo una capa de hielo de casi cuatro kilómetros de grosor está el lago antártico más famoso: el Vostok. Mide unos 250 kilómetros de largo y 50 de ancho. Hace tres décadas, los soviéticos empezaron a perforar el hielo y a sacar muestras, deteniéndose, en 1998, a un centenar de metros de la bolsa de agua líquida. Los científicos de todo el mundo alertaron acerca del alto riesgo si se llegaba hasta el lago, que podrían albergar formas de vida de hace millones de años.

Rusia decidió hace unos meses reemprender el trabajo, pese a la advertencia de la comunidad científica internacional acerca de la muy probable contaminación del lago con el combustible de la maquinaria, el anticongelante y los lubricantes. Además, se podría provocar un gran géiser al liberar el agua sometida ahora a altas presiones. Los rusos no han debatido abiertamente sus planes pero no se descarta que retomen la perforación en la temporada 2009-2010.

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

 

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El robot Spirit agoniza atrapado en un cráter de Marte

Los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA han intensificado los esfuerzos por recuperar al vehículo explorador Spirit, atrapado en un cráter de Marte desde hace más de cuatro meses. «Existe la posibilidad muy real de que no pueda salir», han reconocido. Los inconvenientes parecen ser cada vez mayores, ya que los cinco años que el vehículo lleva recorriendo la superficie del planeta parecen haber hecho mella en su estructura y en su capacidad de seguir enviando información.

Spirit llegó a Marte junto a su gemelo Opportunity en enero de 2004 y debía dejar de funcionar tres meses después, según habían previsto los ingenieros de JPL. Sin embargo, el vehículo superó con creces su plazo de vida y desde entonces ha enviado miles de fotografías del planeta, además de datos sobre su estructura geológica y de su tenue atmósfera.

El desgaste de los sistemas, problemas que paralizaron una de sus seis ruedas y el polvo marciano que cubrió los paneles solares que le proporcionan energía estuvieron a punto de inutilizarlo. Pese a todo, una y otra vez los ingenieros de la NASA lograron superar los problemas y, aunque dificultosamente, el pequeño vehículo del tamaño de una lavadora doméstica continuó su paso por el planeta.

Cubierto de polvoEn esta ocasión, los inconvenientes parecen ser insuperables, según han admitido los ingenieros de JPL. «Estamos procediendo muy cautelosamente y explorando todas las opciones razonables. Existe la posibilidad muy real de que no pueda salir» del cráter, ha admitido John Callas, director del proyecto para Spirit y Opportunity. El vehículo quedó atrapado en el terreno movedizo de un sitio llamado «Troy» en el cráter Gusev y su centro de gravedad fue alterado por una roca bajo su parte inferior. Además, una tormenta de polvo ha cubierto los paneles y ha vuelto a reducir la energía al punto de que sus sistemas están trabajando en un nivel mínimo, dijo JPL.

Pese a que los problemas que afectan al vehículo parecen ser más graves ahora, las autoridades científicas de JPL abrigan la remota esperanza de que Spirit vuelva a caminar. Según los expertos de la NASA, es probable que se reduzca en las próximas semanas la intensidad de las tormentas, lo cual permitiría poner en marcha el próximo mes las pruebas que se han hecho en los laboratorios de JPL. «Esperamos que el suministro de energía aumente al pasar la tormenta, aunque nos mantendremos vigilantes», ha manifestado Callas. «Spirit se mantiene en energía positiva con márgenes saludables de suministro y las baterías cargadas», ha añadido.

250.000 imágenes

Las últimas imágenes enviadas por el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) que gira en torno al planeta como complemento del trabajo de los vehículos exploradores han mostrado un desplazamiento de una de las tormentas al tiempo que se ha reducido su intensidad, dijo JPL. Los dos vehículos han enviado hasta ahora más de 250.000 imágenes de Marte así como 36 gigabytes de información sobre la geología y la atmósfera del planeta, incluyendo la confirmación de que el planeta albergó agua en su pasado remoto.

Desde 2004, cuando llegaron a extremos opuestos del planeta, han recorrido 21 kilómetros del agreste terreno marciano superando las temperaturas extremas del planeta que van desde los 20 grados centígrados a los 100 bajo cero. «Estos vehículos son increíblemente resistentes considerando el ambiente extremo que experimentan sus equipos», ha indicado Callas.

Aunque el proyecto realizado a un costo de 820 millones de dólares tuvo un objetivo puramente científico, con el paso de los años se ha convertido en algo mucho más grande, según Steve Squyres, científico de la Universidad Cornell y su principal investigador. Sus viajes han pasado a ser «la primera expedición terrestre en otro planeta», ha agregado. «Cuando la gente recuerde este período de la exploración de Marte en las próximas décadas, Spirit y Opportunity serán considerados importantes no sólo por los resultados científicos sino por ser los primeros que exploran su superficie».

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Ciencia y Tecnología

ASÍ FUNCIONA LA LÁMPARA DE BAJO CONSUMO O CFL (Compact Fluorescent Lamp – Lámpara Fluorescente Compacta)

El funcionamiento de una lámparafluorescente ahorradora de energía CFL es el mismo que el de un tubo fluorescente común, excepto que es mucho más pequeña y manuable.

Cuando enroscamos la lámpara CFL en un portalámpara (igual al que utilizan la mayoría de las lámparas incandescentes) y accionamos el interruptor de encendido, la corriente eléctrica alterna fluye hacia el balasto electrónico, donde un rectificador diodo de onda completa se encarga de convertirla en corriente directa y mejorar, a su vez, el factor de potencia de la lámpara. A continuación un circuito oscilador, compuesto fundamentalmente por un circuito transistorizado en función de amplificador de corriente, un enrollado o transformador (reactancia inductiva) y un capacitor o condensador (reactancia capacitiva), se encarga de originar una corriente alterna con una frecuencia, que llega a alcanzar entre 20 mil y 60 mil ciclos o hertz por segundo.

La función de esa frecuencia tan elevada es disminuir el parpadeo que provoca el arco eléctrico que se crea dentro de las lámparas fluorescentes cuando se encuentran encendidas. De esa forma se anula el efecto estroboscópico que normalmente se crea en las antiguas lámparas fluorescentes de tubo recto que funcionan con balastos electromagnéticos (no electrónicos). En las lámparas fluorescentes antiguas el arco que se origina posee una frecuencia de sólo 50 ó 60 hertz, la misma que le proporciona la red eléctrica doméstica a la que están conectadas.

Para el alumbrado general el efecto estroboscópico es prácticamente imperceptible, pero en una industria donde existe maquinaria funcionando, impulsadas por motores eléctricos, puede resultar peligroso debido a que la frecuencia del parpadeo de la lámpara fluorescente se puede sincronizar con la velocidad de giro de las partes móviles de las máquinas, creando la ilusión óptica de que no están funcionando, cuando en realidad se están moviendo.

En las lámparas CFL no se manifiesta ese fenómeno, pues al ser mucho más alta la frecuencia del parpadeo del arco eléctrico en comparación con la velocidad de giro de los motores, nunca llegan a sincronizarse ni a crear efecto estroboscópico.

Desde el mismo momento en que los filamentos de una lámpara CFL se encienden, el calor que producen ionizan el gas inerte que contiene el tubo en su interior, creando un puente de plasma entre los dos filamentos. A través de ese puente se origina un flujo de electrones, que proporcionan las condiciones necesarias para que el balasto electrónico genere una chispa y se encienda un arco eléctrico entre los dos filamentos. En este punto del proceso los filamentos se apagan y se convierten en dos electrodos, cuya misión será la de mantener el arco eléctrico durante todo el tiempo que permanezca encendida la lámpara. El arco eléctrico no es precisamente el que produce directamente la luz en estas lámparas, pero su existencia es fundamental para que se produzca ese fenómeno.

A partir de que los filamentos de la lámpara se apagan, la única misión del arco eléctrico será continuar y mantener el proceso de ionización del gas inerte. De esa forma los iones desprendidos del gas inerte al chocar contra los átomos del vapor de mercurio contenido también dentro de tubo, provocan que los electrones del mercurio se exciten y comiencen a emitir fotones de luz ultravioleta. Dichos fotones, cuya luz no es visible para el ojo humano, al salir despedidos chocan contra las paredes de cristal del tubo recubierto con la capa fluorescente. Este choque de fotones ultravioletas contra la capa fluorescente provoca que los átomos de fluor se exciten también y emitan fotones de luz blanca, que sí son visibles para el ojo humano, haciendo que la lámpara se encienda.

Computación

Las Impresoras "Epson"

Interesante artículo que puede ahorrarnos disgustos y hasta "dinero"

Hace días que estoy teniendo un problema con dos de las tres impresoras marca Epson, que tengo (modelos: Photo Stylus 740, R200 y R290). Las he ido comprando con el tiempo y a necesidad, debido a que le he tomado confianza a la marca, me dan prestaciones que otras no, y sus consumibles (cartuchos de tinta), si bien no son de los baratos, tampoco son los extremadamente caros; además es posible conseguir "compatibles" (fabricados por otras marcas, distintas a la de la impresora). ¡Hasta ahora! Y con estos modelos, que la más nueva ha cumplido un año de comprada (la R290, hoy sustiruída por la T50).

Ya he tenido la experiencia anterior, de que cuando estas "cosas" empiezan a fallar, y salvo que sea una pequeñez, o que demos con un buen técnico (algo difícil en estos tiempos), por lo general ellas terminan en el container de los desperdicios.

Pero nos cuesta desprendernos de lo que nos ha costado sus buenos pesos y que aún luce, como cuando la sacamos de su envoltorio, el día que la compramos.

Tal vez la falla que se me ha dado en forma simultánea (raro y/o coincidente), en mis impresoras, también la han experimentado algunos de nuestros lectores. Cansado de llevar mis inútiles trastos a reparación y volver varios días después para recibir de parte del técnico la explicación de que "no admite reparación", o en el mejor de los casos, "deberían cambiarse los inyectores" (con un costo similar al de una nueva), y tener que retirar algo, que más tarde será basura. No será la primera vez que no retiro un ejemplar de estos del taller, ahorrándome aunque sea, el combustible de mi auto y mi precioso tiempo.

Para colmo de males, todo comenzó cuando empezó a pedirme que le cambiara uno de los seis cartuchos de tinta que lleva; luego otro..., y otro..., y otro..., y terminé cambiándolos todos (que por suerte -para la desgracia-, tenía); enseguida, ¡LA FALLA! En ambas se dió la misma secuencia pero, en días diferentes.

Tratando de encontrar información acerca de estas fallas, siempre pensando en no querer deshacerme de ellas, en ahorrarme dinero, combustible y tiempo y en no tener que desembolsar dinero en comprar nuevo - Si no lo necesito!!!, me encontré con gran cantidad de datos sobre ello y programas que literalmente engañan a la máquina, para que ella siga trabajando (y podamos estirar esos pesitos que alguna vez gastamos).

Evidentemente que algunas soluciones técnicas que encontramos en el ciberespacio no son tan sencillas de llevar a cabo y no solo requieren de algún conocimiento extra, sino también de herramientas, tiempo (¡siempre el tiempo!), y paciencia.

El resultado nunca está garantizado.

Dentro de las innumerables cosas que encontré en internet, bajé y probé, la que sigue a continuación es una información que me resultó por demás interesante, para compartir con todos nuestros lectores y amigos, que ayudarán en el futuro a tener en cuenta, cuando necesiten adquirir una impresora.

Hablaremos de las impresoras marca Epson.

Las impresoras Epson son conocidas por su económico insumo, la clave de esta economía radica en su cabezal montado en la misma impresora, por lo cual al comprar un cartucho Epson, solo compramos un tanque de tinta, debido a esto han salido una variedad de cartuchos compatibles, su fácil copia de formato a dado campo a un gran numero de compatibles de diversas formas y tamaños, también se han implementado nuevos sistemas de recarga de los cartuchos como los CIS (sistemas de tintas continuas), los cuales a través de delgadas mangueritas llevan la tinta desde un recipiente exterior al cartucho de la impresora transformándola en una muy buena alternativa para el ahorro.

Sabido es que las empresas fabricantes de impresoras no ganan mucho vendiendo impresoras, la verdad es que ganan con los insumos para estas ya sea tintas o repuestos.

En un comienzo los usuarios estábamos obligados a comprar el cartucho original, a precios muy altos, pero con la aparición de los cartuchos compatibles, nuestros bosillos se alegraron y fue así como el comercio de tintas alternativas fue en aumento, obviamente a las empresas fabricantes de impresoras esto no les gustó mucho.

Es así como sistemáticamente se ha ido desprestigiando la calidad de los cartuchos compatibles, pero ¿que hay de cierto en eso?

Bueno, como todo, existen productos de excelente calidad así como algunos muy mediocres, la clave es encontrar una marca que nos de un buen resultado y seguir con esa marca. Hay que dejar en claro que nunca una tinta podrá dañar la impresora, la tinta se inyecta directamente al papel y no recorre por ninguna parte de la impresora por lo cual es ilógico culpar a la tinta de la falla de la impresora.

El juego de la verdad.

Como comentamos existe una campaña silenciosa y oculta para desprestigiar los cartuchos compatibles, no se necesita ser adivino para saber de donde nacen los rumores.

Desde que salió al mercado la c41 de Epson aparece un nuevo personaje al baile, los famosos chips que cada cartucho Epson trae. Según Epson, esto es para darle un mejor servicio a su impresora, evitar que el cabezal se recaliente por la falta de tinta en fin, es un chip con muchas virtudes. Para los recicladores de tinta es una mera forma de dificultar su labor, puesto que este chip lleva el estimativo de la tinta del cartucho pero no esta conectado con el interior del mismo. La pregunta es ¿porque Epson no puso el chip en la impresora si es tan útil para ella, y lo colocó en el cartucho?

Los recicladores respondieron con una variedad de productos, desde "reseteadores*" de chips, chips autorreseteables, o sistemas de tintas continuas; pero Epson ha sacado unos nuevos chips de 9 pines que vienen en las nuevas impresoras como la T24, T50 y la multifunción Tx115 y Cx3900. Si bien ya hay en el mercado compatibles para estos modelos aun no tenemos un reseteador para poder cargar nuestros cartuchos.

La eempro

¿Que es la eempro? La eempro es la memoria que tiene la impresora en la cual están registradas la configuración de la impresora, ya sean estos valores o parámetros. Si todas las impresoras tienen esta eempro sin duda la de Epson es especial.

La eempro de Epson trae un contador de las limpiezas de cabezal, lo cual no es nada relevante, lo que realmente es relevante es que trae un Nº determinado de fábrica; al llegar nuestra impresora a ese Nº determinado esta se bloquea, es decir, no imprime más y nos da diversos errores no muy claros. En algunos casos que no existe comunicación con la impresora, o piezas internas que han llegado al final de su vida útil. Las luces parpadean constantemente y la impresora no responde. En el manual de Epson solo indica error desconocido y que hay que llevarla al servicio técnico Epson.

Bueno para muchos que han tenido este problema y han jubilado su impresora u otros que han pagado el alto precio del servicio técnico y para quienes aún no tienen este problema.

Les contaremos que esto tiene solución, cuando nos encontramos con este dilema es porque el contador llego al Nº determinado de fábrica, la solución es resetear ese contador y volverlo a cero. Para esto existen programas que hacen ese trabajo en cosa de minutos uno de esos es el ssc service del cual existen varias versiones siendo la 4.30 la ultima (la que bajé de internet, en mi caso). Este programa, diseñado por programadores rusos, ha dado muy buenos resultados con esta labor. También encontraremos los service tools que son programas, muchos de la misma Epson, que ajustan el contador de tinta o limpieza, aunque estos son determinados para diferentes modelos es decir existen programas específicos para cada modelo.

En ambos casos la función es la misma, volver el contador de las limpiezas a cero, pero para ser fieles a la verdad, también hay que limpiar o remplazar el "waste pad" (la esponja que generalmente se encuentra en el interior de la impresora y en la parte trasera de ésta, ahí es donde va a dar toda la tinta que sale de los cartuchos en la limpieza del cabezal. Aunque generalmente no se llena la primera vez que la impresora se bloquea, el protocolo de reparación nos sugiere remplazarlo o simplemente limpiarlo.

Así que, esperando que estos datos les hayan sido útiles, por lo menos a quienes usan las impresoras marca Epson.

En otra oportunidad les hablaremos de impresoras de otras marcas existentes en el mercado uruguayo.

* Reseteadores de chips de los cartuchos, en nuestro país no existen; se venden en la Argentina y existe uno para cada tipo o tipos de marca y modelo de impresora.

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Curiosidades

"Desde Lejos"

Curioso tema musical compuesto por un integrante del “BATALLÓN URUGUAY IV” y difundido en la ciudad de Goma, República Democrática del Congo

Su autor es el Alf. (O) Omar Porciúncula y el tema musical denominado "Desde Lejos” que ha adquirido gran popularidad y con el que se sienten identificados nuestros compatriotas, conceptualmente integra elementos culturales de Uruguay y de la República Democrática del Congo.

Inicialmente fue compuesto en forma artesanal, para luego contactarse con músicos locales quienes en un estudio de grabación muy austero, colaboraron en la parte de arreglos acústicos y hoy se reúnen para interpretarlo en conjunto.

Se emite por la FM “URUGUAY” del Bn. Uruguay IV en Goma cuyo alcance es de 10 Kms., habiendo sido retransmitida además con gran suceso en radios locales, dado que la melodía es muy pegadiza y contiene estrofas en SWAHILI -dialecto local- que refieren a las penurias que padece el Congo, país rico en minerales, que sin embargo no ha podido autogestionarse para su beneficio.

La letra en dicho dialecto agradece la participación de los uruguayos en la diaria tarea de cooperar con la paz de ese sufrido y desvastado país, acrecentando a través de esta expresión cultural el prestigio que goza nuestra gente desplegada en el corazón de África.

Descargue el tema "Desde Lejos" haciendo click aquí

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¿Escapó Hitler del búnker?

Disparatadas teorías sobre el Fuhrer que nunca murió

Imagen del cráneo que los rusos atribuyeron a Hitler y que científicos de la Universidad de Connecticut han demostrado que pertenece en realidad a una mujer.

El descubrimiento de que el cráneo atribuido a Adolf Hitler por los rusos corresponde en realidad a una mujer ha reavivado las teorías que aseguran que el Führer no murió en el búnker berlinés el 30 de abril de 1945. No. El cerebro que ordenó la muerte de seis millones de judíos y provocó la guerra más sangrienta que ha conocido el hombre logró escapar del búnker donde la Historia asegura que murió.

La idea más inverosímil -y hay muchas- es la que asegura que Hitler sigue vivo. Algo sorprendente, teniendo en cuenta que el próximo 20 de abril cumpliría 121 años, convirtiéndose en el hombre más viejo del mundo (superando al británico de 113 años que murió en julio).

El diario «Daily Telegraph» recoge las cuatro teorías más extrañas y disparatadas sobre la escapada del líder nazi.

Escapó a Argentina en un «convoy fantasma»

Algunos mandos clave del nazismo como el "arquitecto del Holocausto", Adolf Eichmann, o el "ángel de la muerte", Josef Mengele, de hecho escaparon a Argentina. ¿Por qué no iba a hacerlo su jefe? La llegada de dos submarinos U del ejército alemán al país sudamericano semanas después del final de la Segunda Guerra Mundial llevó a muchas especulaciones sobre la posibilidad de que Hitler se uniera a sus antiguos camaradas. Un extremo éste del «convoy fantasma» negado en rotundo por Heinz Schäffer, oficial a bordo de los submarinos U-530 y U-977 que llegaron a Mar del Plata en julio y agosto de 1945.

Hitler puso rumbo a la Antártida

Otra teoría es que el líder nazi escapó a una base militar secreta en la Antártida. A finales de los años 50, fuerzas británicas y estadounidenses encontraron el escondite y lo destruyeron con armas nucleares. ¿Por qué no se sostiene esta leyenda urbana? Pues por tres razones. En primer lugar, nunca hubo presencia militar alemana en la Antártida, a pesar de una misión antes de la guerra para estudiar una base de ballenas. En segundo, la embarcación no pudo llegar a ese extremo del mundo porque los gigantescos bloques de hielo bloquean todos los accesos a tierra donde podría estar la base. Y en tercero, las bombas atómicas detonadas en el hemisferio sur en 1958 eran pruebas realizadas a más de 2.000 kilómetros al norte de la Antártida.

Llegó a la luna en un cohete

Esta es la más disparatada, y asegura que los nazis desarrollaron armas ultramodernas al final de la guerra, incluyendo los V2, un temprano misil balístico, y el Me 262 jet fighter, lo que les hizo pensar a muchos que Alemania ganó en secreto la carrera espacial.

También sugieren que los nazis contactaron con ovnis y llegaron a la luna en 1942. Y que, de hecho, cuando los astronautas rusos y estadounidenses la pisaron, se quedaron en la base lunar nazi. También aseguran que la luna es perfectamente habitable, pero que la NASA asegura lo contrario para evitar que otras potencias inicien su conquista.

Vive feliz en San Diego

Es una broma en referencia al edificio en una isla de San Diego con forma de esvástica, que la armada estadounidense quiere rediseñar desde que lo anunció en 2007. Su reconstrucción costarúa unos 600.000 dólares y admiten que se dieron cuenta de la polémica forma después de levantarlo en los años 60.

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"¡A la virulé!"

Se dice de la parte del cuerpo de una persona que ha sido golpeada y está amoratada o desbaratada. Se dice también de cualquier cosa descuajeringada, desvencijada y destartalada.

Es un término de origen francés: se aplicaba a una forma de llevar las medias o los calcetines. los franceses lo llamaban bas roulé, que significa "enrrollado abajo". Esta forma de llevar la medias le debió parecer a los españoles muy estrafalaria y como los gabachos* nunca han tenido buena fama en la Península, a todo lo que era desordenado, de mala traza, torcido o en mal estado, se le aplicaba el término "virulé".

* Despectivamente, francés (Diccionario Anaya de la Lengua)

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Hace algún tiempo atrás...

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Humor (Ibérico)

Lógica gallega

El uruguayo hace chistes de gallegos (generalizando a los españoles), por no entender que los dos pueblos tienen lógicas diferentes.

El gallego más literal, cultiva un preciosismo de sintaxis.

Solo vean:

Una conocida conducía por Galicia, cuando vió un auto con la puerta de atrás abierta.
Solidaria, consiguió alcanzar el auto y avisó:
- La puerta está abierta!
La mujer que iba en el otro auto confirmó el problema y respondió irritada:
- No, señora. Ella está mal cerrada!

Otro conocido, estaba en Madrid y, un viernes, preguntó a un comerciante si él cerraba el sábado.
El vendedor dijo que no.
El sábado, el uruguayo volvió y dió con que el negocio estaba cerrado.
El lunes, regresó irritado y le dijo al gallego:
- El señor me dijo que no cerraba!
Y el hombre constestó:
- ¡Cómo vamos a cerrar, si no abrimos!

Se trata pués de un pueblo admirable, que tiene más cuidado con la lengua patria de que con la lógica de los chistes.

En Madrid, de paseo, decidió comprarse una corbata.

Entró en una tienda de la Puerta del Sol (barrio de tiendas finas) y, además de la corbata, compró un par de medias, dos camisas de vestir, una remera, un par de guantes y un cinto.
Lloró un pequeño descuento y pidió para cerrar la cuenta.
Vio entonces que el vendedor tomó un lápiz y papel y se puso a hacer cuentas, multiplicando, sumando, y haciendo porcentaje de descuento, y él, intrigado, se acercó y le preguntó:
- El señor no tiene máquina de calcular?
- Infelizmente no trabajamos con electrónicos, pero el señor puede encontrarlos aquí, en la tiendad de al lado...

Mi hermano vivió un año en Orense y me contó que allá, un cierto día, medio perdido en la ciudad le preguntó a un gallego:
- Será que puedo entrar en esta calle para ir al aeropuerto?
- Como poder, puede, pero de ninguna manera va a llegar al aeropuerto...

Y este diálogo que se dió...

Llegando a Madrid bien al final de la tarde, un amigo tomó un táxi y, yendo para el hotel, estableció el siguiente diálogo con el conductor:
-"A que horas oscurece en Madrid?"
Y el conductor respondió:
-"En Madrid no oscurece!"
Curioso por la respuesta, le preguntó:
-"A no? Y por qué?"
Y el gallego:
-"Porque al oscurecer encendemos las luces...."

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