Sumario


 

 

Su colaboración

Próximamente tendremos nuestra página web en la que, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas, y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Es por eso que solicitamos a nuestros lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material ha enviar debe debe tener las siguientes características generales.

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD. Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8 mm y Super 8 mm), películas (8 mm y Super 8) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

Nota: El material recibido será considerado por la Comisión Directiva para su inclusión y posterior difusión en nuestra web.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, al final encontrará un sencillo formulario para "desuscribirse".

 

 

 

 

Agradecimiento

Agradecemos especialmente al Sr. Richard Pías, por habernos cedido un espacio temporal de su sitio web, el que nos ha permitido realizar las últimas publicaciones en el nuevo formato, además de proporcionarnos ideas y ayudarnos con sus conocimientos en la materia.

 

Números anteriores

Haciendo click sobre el número seleccionado, abrirá la edición del Diario correspondiente:

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Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo.

 

 

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SEÑOR SOCIO NO OLVIDE LLENAR EL

FORMULARIO DE SOLICITUD DE DATOS ENVIADO

Y REMITIRLO AL GRUPO 346 O ENTREGARLO PERSONALMENTE A UN INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DIRECTIVA

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"Día de la Aviación de Transporte Nacional"

El día de ayer se ha cerrado la votación para para elegir la propuesta del día en que homenajeemos anualmente y recordemos a personas, aeronaves e hitos de nuestra Aviación de Transporte.

En nuestra próxima edición del Diario daremos a conocer los resultados de la misma.

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El Museo Aeronáutico, ha entregado al Grupo 346 un espacio para la Aviación de Transporte más amplio y mejor ubicado que el actual (foto). Por ese motivo es que necesitamos la colaboración de todos los socios y suscriptores del Diario.

Todos ustedes, que tengan artículos tales como y por ejemplo: fotos, murales, cuadros; diplomas, condecoraciones, brevets, escudos o insignias; uniformes y equipos de vuelo; manuales técnicos y de vuelo, cartillas, cartas, mapas; equipos de navegación, computadores, planes de vuelo y precomputados; partes de aviones e instrumentos y todo elemento que haya sido usado dentro de este contexto; los entreguen en custodia o como donación, bajo recibo, en la Dirección del Museo o del Grupo 346, para ayudarnos a integrar ese espacio que nos representará.

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Todos tenemos un álbum o una caja con fotografías que hemos ido acumulando a través del tiempo. Momentos de nuestra vida que han quedado impresos en el papel; la mayoría de las veces, con la intención de preservar un recuerdo de un acontecimiento que protagonizamos o fuimos testigos presenciales y que afortunadamente había una cámara para perpetuarlo en ese instante. Pretendemos que nuestros amables lectores nos envíen aquellas fotografías personales que consideren, por su contenido ya sea insólito, inédito, histórico, humorístico o simplemente una imagen para recordar, para ser compartida con los integrantes de nuestro Grupo. De ser necesario, acompañen esa fotografía con una breve descripción de lo que en ella se ve.

En la ciudad de Buena Park, condado de Orange, Los Angeles, algunas calles llevan el nombre del santoral católico y encontramos San Ramón, San Ignacio, Santa Inés, San Rafael, etc., y existen algunas las cuales no pude encontrar en el registro del Vaticano como San Hacienda, San Palo y varias más, pero cual no sería mi sorpresa al encontrar una que se llamaba SAN HELICE, si, así como lo están leyendo y como podía ser que alguien pensara que solo se tratara de un buen "invento" mío, por así llamarlo, va la prueba fotográfica. ¿Que pasó? ¿se les acabaron los nombres del santoral o lo inventó algún fanático? Lo cierto es que quise asesorarme en la Biblioteca del lugar y ni idea, así que queda la incógnita, por si alguno puede aportar algún dato.

Oscar Vilche

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Condolencias

Efemérides de Noviembre

Nota: las "efemérides" son extractadas de varios sitios en internet; estas pueden contener errores, multiplicidad de datos idénticos, así como la falta de otros, por lo que agradecemos vuestra comprensión.

Noviembre es el undécimo y penúltimo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 30 días. Su nombre deriva de novem (‘nueve’ en latín), por haber sido el noveno mes del calendario romano. Retuvo su nombre «noveno» aún cuando al año se le agregaron los meses de enero y febrero. La piedra de noviembre es el topacio, y su flor, el crisantemo.

1---

1878 Comienza a publicarse el diario católico "El Bien Público" con la dirección del Dr. Juan Zorrilla de San Martín.

2---

1936 La BBC británica presenta un sistema de televisión con imágenes nítidas.

3---

3 de Noviembre de 1992
Finaliza el vuelo más largo que encaró la Fuerza Aérea en toda su historia, Montevideo- Phnom Penh (Camboya) - Montevideo, por cuatro continentes, en un Lockheed C-130 Hércules del Escuadrón Aéreo No 3 (Transporte).

4---

1970 El Concorde 001 alcanza dos veces la velocidad del sonido.

5---

1913 Nace la actriz Vivien Leigh.
1922 Descubrimiento de la tumba de Tutankhamón.
1999 Un juez norteamericano declara que Microsoft tiene una posición de monopolio.

6---

1893 Fallece el compositor Piotr Ilich Chaikovski.
1903 Los EEUU reconocen Panamá.

7---

1910 En el Hospital de Caridad "Fete bene fratelli (Haced bien hermanos), de Milán fallece el dramaturgo Florencio Sánchez a los 35 años de edad.

7 de Noviembre de 1947
Llegan al Uruguay los primeros aviones North American T-6 Texan, traídos por pilotos uruguayos desde Estados Unidos de América, en la misión de transporte actuó al mando el Teniente Coronel Gualberto F. Trelles.

8---

1835 Queda librado al servicio público el Cementerio Nuevo de Montevideo, llamado luego "Central".

8 de Noviembre de 1957
Se inaugura en las proximidades de la Base Aérea II, el primer Radio Faro de la Fuerza Aérea con la característica DO y en 255 kc. Sobre la cabecera 09 del Aeródromo "Tte.2do. Mario W. Parallada".

9---

1803 Nace en Montevideo el Dr. Teodoro Vilardebó, uno de los médicos forjadores de la medicina nacional.

10---

1890 Nace en Tacuarembó (República Oriental del Uruguay), el cantante Carlos Gardel.
1891 Fallece el poeta Arthur Rimbaud.
1918 Muere el poeta Guillaume Apollinaire.

11---

1851 El pueblo de Restauración pasa en adelante a llamarse Villa de la Unión.

1855 Los generales Manuel Oribe y Venancio Flores, jefes de las colectividades blanca y colorada, suscriben un documento de conciliación, acuerdo coocido como "Pacto de la Unión".

12---

1902 Éxito fonográfico de Caruso: ha vendido más de 1.000.000 de ejemplares de una grabación suya.
1929 Nace la actriz y princesa de Mónaco Grace Kelly.

13---

1907 Primer ascenso libre de un helicóptero.
1953 Aparece el primer vehículo de la factoría SEAT, con matrícula B 87223.
1974 Muere el cineasta Vittorio de Sica.
1978 El ordenador se emplea por primera vez en la confección de un periódico en España.

14---

1877 Nace en Mercedes el pintor Carlos Federico Sáez.

15---

1907 Publicado en un periódico de San Francisco el primer cómic.
1920 Primera asamblea de la Sociedad de Naciones en Ginebra.
1958 Fallece Tyrone Power.
1974 En órbita el Intasat, primer satélite español.

16---

1994 Es inaugurada en Montevideo la terminal Tres Cruces. La obra abarca una superficie de 34.000 mts.2; 22.727 de ellos de construcciones.

17---

1869 Inauguración del Canal de Suez.
1917 Muere el escultor Auguste Rodin.
1960 Desaparece el actor Clark Gable.

18---

1787 Nace el inventor del método fotográfico Louis Jacques Mandé Daguerre.
1922 Muere el escritor Marcel Proust.
1962 Desaparece el físico Niels Bohr.

19---

1906 Parte de la Estación del Este, sita en Constituyente y Tacuarembó, el primer tranvía eléctrico que circuló por las calles de Montevideo.

20---

1936 Se realiza el vuelo inaugural de PLUNA entre Montevideo y Salto.

20 de Noviembre de 1916
Se crea la Ley que regula la Escuela Militar de Aviación, actual Escuela Militar de Aeronáutica. Dicho Instituto cuenta con seis aviones: un Farman y cinco Castaibert.

20 de Noviembre de 1937
La Escuela Militar de Aeronáutica inaugura oficialmente su nueva sede en el Aeródromo "General Artigas" en Pando.

21---

21 de Noviembre de 1926
El Teniente Coronel Cesáreo L. Berisso realiza el Raid Montevideo - Castelar (Buenos Aires, Argentina), en el biplano Martinsyde se realiza en esta última localidad un festival aéreo donde el Tte. Cnel. Cesáreo L. Berisso obtiene el Primer puesto en la caza de globo.

22---

1812 Nace en Montevideo el arquitecto y dibujante Clemente César, primer uruguayo que obtuvo una beca especial para estudiar en Europa, Ciencias y Bellas Artes.

23---

1794 El Pbro. Manuel de Amenedo Montenegro bendice la capilla de Nuestra Señora de los Remedios, orígen de la actual ciudad de Rocha.

23 de Noviembre de 1950
Llegan a Carrasco aviones North American F-51 Mustang traídos en vuelo por pilotos uruguayos desde los Estados Unidos de América, al mando del Teniente Coronel Carlos M. Sención.

24---

1791 Por Real Cédula se autoriza a españoles y extranjeros a practicar directamente desde África y por el lapso de seis años, el comercio de negros, otorgando a Montevideo el carácter de puerto único de entrada para la región meridional de América del Sur.

24 de Noviembre de 1976
Se crea la Medalla "Al Mérito Aeronáutico", con el fin de reconocer la labor de Instituciones y personas civiles o militares, nacionales o extranjeras que hayan prestado servicios destacados a la aviación nacional.

25---

1500 Cristóbal Colón es detenido en Santo Domingo y enviado a España.
1562 Nace Félix Lope de Vega.

26---

1904 Nace el novelista Alejo Carpentier.
1969 Desaparece la folclórica La Niña de los Peines, Pastora María Pavón Cruz.

27---

27 de Noviembre de 1916
Se designa el primer Director de la Escuela Militar de Aviación, al Teniente Primero Juan M. Boiso Lanza y Oficiales Instructores de la misma, a los señores Tte. 1º Adhemar Saenz Lacueva, Tte. 2º Cesáreo L. Berisso y Alf. Esteban Cristi.

28---

1885 En la calle Paysandú entre Florida y Ciudadela es inaugurado el edificio del Conservatorio "La Lira". En 1925 fue acondicionado para teatro y denominado "Odeón" en 1934. En 1987 se sustituyó dicha designación popr la de Teatro "Carlos Brussa".

29---

1899 Se constituye el C.F. Barcelona, primer club de fútbol en España.
1924 Muere el compositor Giacomo Puccini.
1939 Nace la actriz Concha Velasco.
1970 Muere la modista Nina Ricci.
1981 La actriz Natalie Wood muere en extrañas circunstancias.

30---

1927 Es inaugurado el monumento a "El Gaucho", obra de José Luis Zorrilla de San Martín.

Noticias Nacionales

Argentina suspendió maniobras aeromilitares usuales con Uruguay

La Fuerza Aérea Argentina canceló sin aviso previo ni explicaciones posteriores, maniobras habituales con su similar uruguaya, en un marco de constantes y crecientes roces diplomáticos, merced a un grupo de ecoterroristas financiados oscuramente, que desde hace cuatro años ocupan las cabeceras de los puentes binacionales entre Argentina y Uruguay -uno permanente, otros en alta temporada- impidiendo totalmente el tránsito terrestre de mercaderías y personas entre ambos países.

Si ya algunas aeronaves militares uruguayas en tránsito a Chile o a la Antártida habían sido importunadas por los controladores aéreos argentinos, simulando desconocer planes de vuelo plenamente autorizados, ahora Argentina suspendió tanto ejercicios de reabastecimiento en vuelo, como el denominado Río, en el que se simula la intercepción fronteriza de vuelos ilegales de cara al narcotráfico.

Argentina no ha expuesto motivos por la clausura de estas actividades, aunque se especula que la proximidad de una definición por parte de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del conflicto limítrofe, más la negativa de los grupos revoltosos a acatar un fallo contrario, si se diera, sumado a actitudes intervencionistas del embajador de ese país en Uruguay, Patiño Mayer, de quien la oposición reclama su expulsión, hayan exacerbado la tensión

(Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Uruguay).

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Aerovip vuelve a los cielos rioplatenses

Enfoques 2 oct 09

El gobierno autorizó a la empresa Aerovip a utilizar la ruta desde Buenos Aires a Montevideo y la ruta a Punta del Este en vuelos no regulares.

La aerolínea argentina Aerovip –cuyo capital mayoritario corresponde a Leadgate, el grupo que a su vez domina PLUNA– está autorizada a utilizar la ruta desde Buenos Aires a Montevideo y la ruta a Punta del Este en vuelos no regulares.

Según publica el diario El Observador, la empresa argentina no tiene aviones propios por lo que el vuelo a Uruguay se hará con un Bombardier que le arrendará PLUNA.

Hasta el momento se autorizaron cuatro vuelos no regulares para una misma ruta, a utilizar en el año. En total puede autorizar 8 vuelos para rutas diferentes como es el caso de Aerovip que llegará a Montevideo y Punta del Este, indicó el director nacional de Aviación Civil, brigadier general Daniel Olmedo, al matutino.

La Junta Aeronáutica también dio su visto bueno para que esa compañía pueda entrar al país en vuelos no regulares, en principio por 14 vuelos semanales.

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Accidente en aeropuerto de Carrasco

Un avión carguero protagonizó un incidente este martes cuando aterrizaba. Si bien se desconocen los detalles, los tripulantes resultaron ilesos informó a Observa el coronel Mariano Rodrigo, jefe de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea Uruguaya

Este martes un avión carguero protagonizó un accidente cuando aterrizaba en el Aeropuerto de Carrasco. Si bien no se conocen detalles sobre el hecho, la nave habría experimentado problemas en uno de los trenes de aterrizaje.

El coronel Mariano Rodrigo, jefe de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea Uruguaya, dijo a Observa que los cinco pasajeros que viajaban en el avión no resultaron lesionados.

El carguero de bandera estadounidense pertenece a la compañía Centurion y es un tri reactor MD1111. El accidente se registró a las 03:00 de la madrugada de este martes.

La aeronave se encuentra esperando que la compañía analice los daños y realice mantenimiento, explicó Rodrigo.

(Observa 20/10/2009)

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Vuelos BQB desde Punta del Este a partir de enero

La aerolínea BQB enviará este domingo a ocho pilotos, el equivalente a cuatro tripulaciones completas, y a dos inspectores de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), a realizar un curso de capacitación en el exterior, una actividad que se enmarca dentro de los últimos ajustes que la compañía está realizando para comenzar a volar.

Al culminar esta etapa de entrenamiento, la compañía estará en condiciones de empezar a cubrir distintas rutas con base en Punta del Este desde el 15 de enero de 2010, sostuvo el director de Proceso y Certificación de BQB, Félix Tornoni.

Por otra parte, Tornoni adelantó que se ha alcanzado un acuerdo “con unos 20 hoteles de Punta del Este para comercializar paquetes turísticos muy económicos de baja temporada desde los diferentes centros urbanos regionales, con la idea de que el balneario esté bien conectado todo el año, tanto para el ingreso de turistas como para la salida de los vecinos de Maldonado”.

En cuanto a los cursos, que tendrán una duración de cuatro semanas, el ejecutivo informó que se dictarán en la ciudad de Toulouse, Francia, en el Centro de Entrenamiento de ATR, la compañía que fabricó los aviones que volará BQB, y señaló que el 19 de octubre comenzarán a entrenarse el director de Operaciones, el comandante Alberto García, y el jefe de Instrucción, el comandante Daniel Moreira, y luego, sucesivamente, se irán integrando dos pilotos por semana hasta completar un total de ocho.

Junto a García y a Moreira comenzará a capacitarse uno de los inspectores de la Dinacia.

Estos pilotos recibirán un curso adicional de dos semanas, “para que la empresa pueda, en un futuro cercano, realizar sus propios cursos de capacitación de acuerdo con los más altos estándares internacionales de seguridad”.

También recibirán entrenamiento en Toulouse los Encargados de Operaciones, los Auxiliares de Cabina y los mecánicos de BQB.

Tornoni afirmó que todos los pilotos son de nacionalidad uruguaya, ya que la reglamentación aeronáutica del país no permite que extranjeros piloteen aviones de bandera nacional, e indicó que se trata de profesionales “con una experiencia que ronda las 10.000 horas de vuelo cada uno, en diferentes tipo de aviones y en diversas partes del mundo”.

Asimismo, explicó que el entrenamiento de la tripulación debe realizarse en Francia porque en el contrato de compra de las aeronaves “están incluidos los cursos de capacitación”.

“Las aeronaves fueron adquiridas directamente a la fábrica y el trato directo con ATR nos asegura un altísimo nivel de garantía del producto y una óptima capacitación de nuestro personal”, agregó.

Por otro lado, destacó las características del modelo de aeronave adquirido por BQB, el ATR 72-500.

“Se trata de un avión de fabricación franco-italiano, turbo-hélice, de última generación, esto es “cero horas”, recién salido de fábrica, que cuenta con la última tecnología disponible en el mundo”.

Tornoni aseguró que el ATR 72-500 es uno de los aviones más buscados por las compañías aéreas para las rutas de corta y media distancia, “ya que su diseño y fabricación en base a materiales compuestos y motores de excelente calidad y bajo consumo de combustible, lo hace el avión que proporciona la mejor relación en el costo de pasajero por kilómetro volado”.

Indicó además que su moderno diseño de hélices de seis produce un “muy bajo nivel de ruido”, lo que redunda en mayor confort para el pasajero, que se ve acentuado por la configuración de 68 asientos que eligió BQB y que permite una mayor distancia entre los asientos.

“No tengo dudas que para las rutas que pensamos volar dentro del Mercosur, el ATR 72-500 es el avión indicado”, afirmó Tornoni.

(Observa)

Club Fuerza Aérea

FRANQUICIAS

El Club de la Fuerza Aérea, en el marco de los eventos del 53º Aniversario, ha abierto FRANQUICIAS para el ingreso de nuevos socios, hasta el 21 de diciembre de 2009 inclusive.

La franquicia implica el no pago de la matrícula, que actualmente asciende a $ 6.000,00 (seis mil pesos).

Los nuevos socios tendrán derechos inmediatos para:

- Restaurante
- Biblioteca
- Actividad de tenis
- Piscina abierta en temporada estival
- Policlínica de Medicina General y Medicina del Deporte

Y derechos diferidos a seis meses de antigüedad para:

- Barbacoas
- Sede Balnearia "Hostería de Playa Hermosa"

Obtenga más detalles de esta franquicia por los teléfonos
601 6291 y 600 4855

o personalmente en nuestra Sede de la calle
Lido 1800 - Montevideo

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El CFA cuenta con una nueva centralita telefónica

Una vez recibido el mensaje grabado, se puede acceder en forma directa, evitando así molestas esperas.

El horario administrativo es de lunes a viernes de
09.00 a 17.00 horas

Los números de los internos más requeridos:

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El CFA ha habilitado un Convenio de beneficios con la empresa de telefónía móvil Movistar, para todos los Socios del Club.

Dicho beneficio irá siendo ampliado a medida de que se produzcan nuevas propuestas.

En principio se adjudica el beneficio:

Plan de Comunicación de Alto Rendimiento con un equipo fuertemente subsidiado.

Para acceder al mismo deberá comunicarse con el señor

Alejandro Pintos
Cel. 095 700 148

e-Mail: apintos@telefonicamoviles.com.uy

quien personalmente realizará la gestión o le contactará con un vendedor.

Para garantizar un beneficio exclusivo se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Fotocopia de Cédula de identidad del socio.
  2. Recibo de sueldo + Recibo de del Club, o Recibo de sueldo dónde figure el descuento social.
  3. Constancia de domicilio (recibos de UTE, Antel, OSE, o cualquier otra que lo justifique)

Nota: El socio beneficiario será el único responsable del contrato, deslindando nuestra Institución, cualquier compromiso legal.

Internados

en el Hospital Militar Central de las FFAA

período 16 de octubre - 1 de noviembre de 2009

27/09/09 Cnel. (Av.) Fernando Montero Torre 6 P5 C2B
23/10/09 May. Ary Fraga (Infraestructura) Torre 6 P5 C4
16/09/09 May. (R) Juan Buzó Torre 6 P5 C1B
23/09/09 Cnel. (R) Delco Almada Torre 6 P5 C 16
23/10/09 May. (R) Rafael Bittencourt Torre 6 P5 C5B
26/10/09 Cnel. (R) Avelino Rodriguez Torre 6 P5 C10
09/10/09 Sdo. 1ª Fernando Rodríguez (BAIII) Sala 3 PB C16
23/10/09 Sdo. 1ª César Díaz (BAIII) Sala 1 PB C9
23/10/09 Cbo. 2ª Maria Cardozo ( D.E.y F) Sala 2 SS C2
30/09/09 Sgto. (R) Nelson González Sala 2 PA C4F
10/10/09 Cbo. 1ª (R) Waldemar Suárez Sala 11 C4
20/10/09 Sgto. (R) Charles Puñales Sala 1 PB C1
21/10/09 Cbo. 1ª (R) Ricardo Fernández Sala 3 PB C11
23/10/09 Sgto. (R) Hugo Cor Torre 6 P3 C4A
23/10/09 SOM (R) Ramón Paredes Torre 6 P3 C4B

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Historias y Otras Historias

“Un nido de memoria en el fondo del alma.”
“Pagliacci”
R. Leoncavallo

por el Cnel. (Av.) Elbio Firpo

PRÓLOGO
“De la relativa brevedad del Dinosaurio”

El verbo permanecer -como sinónimo de quedarse, continuar o subsistir-, podría aplicarse a mi viejo Jefe del Curso Preparatorio cuando, pese a sus largos veinte años de retiro, nos impone su presencia como sempiterno ocupante de los palcos “B” o integrando listas como suplente en cuanta elección de clubes militares pueda anotarse.

A su vez, como sus años de vuelo se pierden en la noche de los tiempos, nadie puede recriminarle el pertenecer a los dos grupos simbólicos simultáneamente ni contradecirlo cuando rememora sus improbables misiones de caza o transporte. De hecho una nueva actividad parece impulsarlo en su afán de recordarnos que permanece vigente. Como Presidente de la “Comisión de Amigos de los Pioneros del Vuelo Aeroestático en el Uruguay”, hermanos , hijos y nietos, agregaría yo -según noticias aparecidas en los diarios-, mi antiguo Capitán salió al cruce de lo manifestado por una sobrina nieta del Barón de Anchorena que aseguraba que su tío no se subía a un globo sin su petaquita de whisky.

Como la señora, hija de un hermano menor del Barón, vive en Italia, mi añoso superior e importante comitiva se trasladaron a Roma donde permanecieron durante veinte días en procura de la verdad histórica. Antes de partir pidió calma a la culta colectividad aeronáutica y prometió un libro y varias conferencias.

Lejos de mi intención poner en duda la invalorable contribución de nuestros retirados en cuestiones tan trascendentes como el acervo histórico, menos aún menoscabar el derecho a integrar listas asumiendo responsabilidades sociales que todos deberíamos involucrarnos. Sucede que los dinosaurios -apodo cariñoso con que se suele distinguir a estos amables supervivientes del siglo pasado-, son particularmente longevos por lo que el valor de la expresión “si bueno y breve dos veces bueno”, no es aplicable a sus conductas.

“El Pasaje” alude a ese fugaz instante en que, al regreso feliz de una misión, cruzamos a la mínima altura permitida las instalaciones de nuestro escuadrón a manera de saludo.

En nuestro relato un personaje se ve enfrentado a otro pasaje muy distinto. Y, como humano que es, al término lógica de una vida medida en años y no en siglos, no puede evitar que la nostalgia “sentimiento melancólico y un poco cursi”, lo sorprenda.

Adolescentes aún, los dinosaurios no compartirán esa humana tristeza porque de hacerlo, estarían reconociendo que la vida es tan breve como el efímero pasaje de una escuadrilla de “jets” sobre la Plaza de Armas de nuestra Escuela.

Por lo tanto eximo de la lectura de este artículo a los habitantes del Jurásico y lo entrego a la consideración de los cadetes, para quienes fue escrito.

Una mañana cualquiera me cruzaré con algún dinosaurio en la rambla. Me mirará desde su altura pontificia como cuando era Jefe del Curso Preparatorio y yo un aspirante granujiento. Observará mi pelo largo, mi barba, mi traspirado atuendo deportivo y me saludará condescendiente. Este muchacho -pensará-, no asumirá nunca la edad que tiene.

Y pesado y gris se alejará lentamente con la dudosa alegría de saber que tiene una eternidad por delante.

- - - - - - - - - - - - - - - -

La escuadrilla se deslizó en silencio sobre el aeródromo. El estruendo llegó después. Pasaron raudos sobre la piscina, la torre, la hilera de palmeras, el tetraedro, la línea de pesados T-6G, el río apacible. Después treparon hacia el sol otoñal reflejado en sus fuselajes.

Pero el Teniente B no pudo ver nada. No desprendía sus ojos de la flamígera tobera de su guía, el Capitán M, de la que, por momentos, veía su fuego y sufría su turbulencia. Venían del Río Negro. Su primera misión con M y dos viejos tenientes primeros que “mordían” al líder sin separarse un centímetro.

En la angosta cabina del F-80 el Teniente B transpiraba. Y el sudor empapaba la máscara ajustada a su rostro y el pelo bajo el casco y el “mono”, y aún el “anti-g” apretado como un traje de luces. Pero no debía desprenderse. Y aunque le hubiera gustado ver el campo familiar y el río y la secreta playita solitaria a la que nunca volvería, siguió con los ojos en el guía durante el “apretado” pasaje.

Cuando M ordenó formación abierta ya estaban muy lejos y el Yí oscurecía lentamente sus orillas. Trepaban en la quieta atmósfera de la tarde sin turbulencia.

-¡Rojo4, todos los tanques! -comunicó el Teniente B al guía cuando las luces de los tanques de punta de ala se encendieron al quedar vacíos.

El “blinker” guiñaba el paso del oxígeno pausadamente. Se incrementaría cuando M indicara cerrar formación para el pasaje sobre la E.M.A.

A lo lejos, Florida, se iluminaba en el ocaso.

-Estacioná en “El Cairo” viejo que quiero ver a cuanto tienen el “Nescafe”..., porque te digo que hasta ahora, todo está caro..., no sé..., a ver si encontramos los championcitos para los nenes... ¿Venís conmigo?

El Coronel estacionó dócilmente el auto, se miró en el espejo retrovisor y se acomodó el escaso pelo blanco que no conseguía cubrir su provecta calvicie y siguió a su mujer al galpón enorme del supermercado.

Odiaba cordialmente al Chuy al que asociaba a una turbamulta desaforada cargando cajas de yerba, sardinas, mostazas, café, garotos y ticholos, y de la cual -reconocía amargamente-, él también formaba parte.

-Agarrá el carro viejo..., vamos a ver como está el aceite...

Y él, empujado por la irresistible fuerza del cariño y la costumbre, siguió tras ella comparando precios de antisudorales.

Los cadetes sentados indolentemente en el rígido banco de madera a un lado del anfiteatro, en el último recreo de la tarde, no podían ver a la escuadrilla que se aproximaba. Tampoco el Teniente B podía verlos.

M había ordenado cerrar formación y los cuatro aviones se “apretaron” junto al líder mientras descendían en viraje aumentando potencia.

-¡Artigas Torre…, 201 y escuadrilla para pasaje bajo sobre instalaciones…!

El “blinker” pestañaba sin pausa y B afirmado en la posición sentía el oxígeno fluir a su boca con un regusto a goma vivificante y fresco.

Los mecánicos hangaraban los T-6. El AT-11 junto a los surtidores. La mancha roja de la autobomba.

Una formación de cadetes corriendo hacia el dormitorio. El humo de la cocina subiendo oscuro al cielo. Todo lo vio en una ojeada cuando sobrevolaron la Escuela. Después sintió el “anti-g” apretarle sus piernas cuando M inició la trepada. Con más decisión que nunca se metió bajo la tobera del guía. Sabía que los cadetes serían severos jueces si con su retraso rompía la rígida simetría de la escuadrilla.

-¡Looping…! -advirtió M.

Por un instante el Teniente B volvió a ser el aspirante granujiento y asombrado que soñó una vez con la apretada cabina de un F-80.

-Viejo..., pará en la panadería artesanal así llevamos unas galletas de campaña..., no..., no en la otra cuadra..., ahí..., al lado de la fruteria y trae unos pancongrasas para el mate.

Más tarde la inquietud creciente hasta cruzar la Aduana que nunca pudo superar. Como si llevara droga o algo así. Luego se fue tranquilizando en la desierta carretera hacia Santa Teresa.

-Después de todo compramos barato..., los championcitos son divinos..., y por cien pesos... ¿No te parece? ... ¿Y los palmitos? ... La mitad que en Montevideo.

Las hipnópticas señales blancas sobre el pavimento de la ruta favorecían su entrega a un nostálgico juego donde se veía manejando un Chevrolet 57 de zócalos picados y risas de niños.

-¡Pero viejo!..., mirá que te pasaste..., ¿Estás dormido?

Frenó suavemente, se aseguró que no venía nadie de frente y cambió de senda. Entró despacio al parque, devolvió con una sonrisa el saludo de la guardia y, con un crujir de balasto, se dirigió a la Playa del Barco.

Picaban verticalmente y B se deslizó más aún bajo la “panza” del guía. Sabía que en lo alto del “looping”, casi sin velocidad, esa ventaja le permitiría seguir “pegado”. Ahora caían. El “taxi-way”, el hangar nuevo, la Plaza de Armas, la guardia, la torre a cuadros rojos y blancos, los cadetes, la Escuela entera. Todo lo registró en los segundos previos a la recobrada. Y otra vez el “anti-g” presionándole las piernas y el abdómen.

-¡Tonneau!. Anunció M. Y dorados por el sol, dejando una tenue gasa de combustible venteado, la escuadrilla completó la maniobra y se alejó rumbo a Carrasco.

En el corredor de los salones de clase el Sargento de Semana comunicaba la guardia y los cuarteleros. Desde la cocina el olor a puchero se extendía anunciando el fin de la jornada. Se dispersaron los cadetes. Solo uno permaneció esperando inútilmente que regresaran. Solo uno percibió por sobre el fuerte aroma del rancho otro más sutil: el de la kerosina quemada que caía desde el cielo crepuscular como un perfume.

Detuvo el auto frente a la casa y ayudó a su mujer con las cajas que dejó en el dormitorio. Volvió al auto, recogió una franela de la guantera y repasó meticulosamente toda la carrocería. Abrió las puertas y sacudió las alfombras de invisibles granos de arena y suspiró profundamente. Todavía tiene olor a nuevo -se dijo-, lástima esos rozones que le hizo mi yerno cuando cometí la imprudencia de prestárselo.

Se moría por fumarse un cigarrillo. Después de las cinco horas en el Chuy se lo merecía. Pero el médico y su mujer se lo habían prohibido.

-Si te vas a la playa dejame el celular que quiero llamar a la nena..., le va a encantar este enterito.

Los árboles habían crecido. Las casas tenían nombres de pájaros y árboles, pero la playa, como siempre antes de la temporada, estaba desierta. Prendió un cigarrillo. Con un sonido monótono los guijarros y caracoles morían a sus pies empujados por la espuma. Y se dejó confundir. De nuevo escuchó risas infantiles, huellas en la arena corriendo gaviotas. Refrescaba. Un sudor frío se secaba sobre su frente. Decidió regresar y aceleró el paso. Un dolor insoportable lo detuvo. Se llevó las manos al pecho y se dejó caer sobre la lisa superficie de una duna. Una nube oscureció el cielo. Un frío glacial lo fue envolviendo muy lejos de todo.

En tanto se acercaban a la pista, el Teniente B, numeral 4 de la formación escalonada, esperaba ansioso la orden de ruptura. Esta vino del Rojo3 que, sin dejar al guía, la trasmitía con nervioso gesto de la mano. Ruptura a un segundo por avión. Cruzaron la interbalnearia. Desde la quinta de la Base, el chacrero, levantó los ojos para verlos pasar. Lanzados a la vertical la escuadrilla se abrió en abanico preparándose para el aterrizaje. Clunk. Clunk. Dos recios golpes que le anunciaban que el tren estaba abajo.

El F-80 parecía ahora volar lenta y pesadamente. Vio a M tocar sobre el lado izquierdo de la pista. Ciento veinte más combustible -calculó-, aunque las luces de los tanques de combustible le alertaban que solo le quedaba medio tanque de fuselaje. Con un zumbido decreciente cruzó la cabecera y tocó en dos puntos. Alineados sobre el “taxi-way”, cabinas abiertas y colocando “pinos”, el resto de la escuadrilla lo esperaba.

Entreabrió los ojos a una claridad lechosa y reconoció la cama, el suero goteando lentamente, la cánula insertada en su brazo, la blanca figura parada a su lado y el inconfundible olor a comida y desinfectante.

-¿Cómo se siente Coronel?..., quédese tranquilo que está todo bien..., le digo a su señora que entre...

El médico hablaba, una enfermera le ayudaba a incorporarse y había un té caliente y una galleta sobre la mesa de noche, pero su cabeza no recomponía la memoria reciente.

Súbitamente, la verde bombona de oxígeno y su máscara le hicieron recordar. Y al quedar solo la colocó sobre su rostro, cerró los ojos y aspiró profundamente.

Después dio gas suavemente. Apenas un toque para mantener distancia. Envuelto en gas de kerosina veía los aviones que le precedían diluirse en un espejismo ondulante.

Entraron ruidosos a la planchada del Grupo. Atento a la señal de M llevó la palanca de gases atrás y las cuatro turbinas se apagaron al unísono con un sonido sibilante.

Y cuando se hizo silencio -solo entonces-, retiró la máscara de su rostro.

Cuando entró su mujer lo encontró sentado en la cama desgranando una galleta marina. Le sorprendió advertir en su rostro una expresión beatífica, casi feliz. Y con infinita ternura lo abrazó en silencio.

Llegaban desde el corredor cercano murmullos de voces, sonidos chirriantes de camillas, ecos de ese pequeño mundo de humanidad sufriente.

Pero el Coronel B estaba contento.

La Foto

Un 3 de Noviembre, pero de 1992, finaliza el vuelo más largo que encaró la Fuerza Aérea Uruguaya en toda su historia. Montevideo- Phnom Penh (Camboya) - Montevideo, a través de cuatro continentes, en un Lockheed C-130 Hércules del Escuadrón Aéreo No 3 (Transporte).

Noticias Internacionales

Presidente de Bolivia autoriza compra de seis aviones chinos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y sus ministros, autorizaron el jueves la compra directa de seis aviones de combate ligero K-8 de fabricación china, por un monto que asciende a 57,8 millones de dólares.

La suma a ser erogada debe cubrir, además, los costos para un simulador de vuelo, dos motores de repuesto, sistemas interactivos e instructores multimedia, así como soporte de herramientas, repuestos y manuales para el re-ensamblaje de estas naves.

Estos detalles están contenidos en el decreto 310 que los ministros aprobaron hoy.

El documento explica que las naves servirán para "renovar ineludiblemente" el equipo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Se especifica que los aviones chinos serán "un aporte a la lucha regional contra el narcotráfico, asegurando un debido control del espacio aéreo nacional en zonas sensibles y afectadas por esta problemática", al tiempo que pueden ser empleados en el entrenamiento de pilotos.

El monto señalado en el decreto deberá transferirse del Tesoro General de la Nación (TGN) al Ministerio de Defensa, con base en el cronograma de pagos y plazos que se establezca en el contrato a ser firmado con la empresa encargada de fabricar estos aparatos.

"La información completa la va a dar el presidente Morales el 10 de octubre, que es Día de la Fuerza Aérea", señaló el ministro boliviano de Defensa, Walker San Miguel.

Xinhua, 02/10/2009

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Fuerza Aérea Paraguaya planteó la compra de seis aviones Súper Tucano

El general Darío Dávalos, comandante de dicha unidad, dijo que precisan las aeronaves para “mantener la operatividad y el grado de entrenamiento del personal”.

La Fuerza Aérea planteó la adquisición de seis aviones Súper Tucano ante la cúpula militar, según confirmó ayer el general Darío Dávalos, comandante de la citada unidad. En su argumento, el alto jefe militar señala que la Fuerza Aérea requiere adaptarse a los nuevos tiempos para mantener el grado operativo del personal de aeronáutica. La compra de las aeronaves demandará una inversión de unos 105 millones de dólares. Dávalos afirmó que el rearme de Bolivia no implica una amenaza para el Paraguay habida cuenta de que por la política de integración y los convenios firmados entre los países es difícil incurrir en agresiones bélicas en la región.

“Nuestro proyecto contempla la adquisición de un mínimo de equipamientos militares que necesitaríamos para mantener un grado de entrenamiento, solamente eso es. Y eso incluye la posibilidad de comprar seis Súper Tucano, que depende lógicamente de la decisión política de arriba que es como corresponde”, manifestó a La Nación el alto jefe castrense.

“Nosotros proponemos lo que consideramos que sería una de las ventajas, desde el punto de vista en cuanto a soporte logístico. En base a esas consideraciones un equipo hizo un estudio y recomendó que lo más conveniente para nosotros es adquirir dichos equipos desde el punto de vista de mantener la operatividad y mantener también un cierto grado de entrenamiento del personal, solamente para eso”, dijo.

Dávalos explicó que el plan fue elevado respetando el conducto correspondiente tal como lo establece la Ley 216 que señala que “la administración general de las Fuerzas Armadas es responsabilidad del Ministerio de Defensa”.

Reconoció que las aeronaves solicitadas (Súper Tucano) tienen un alto costo, aunque aclaró que tampoco es una prioridad que implique dejar de lado la ejecución de programas de mayor relevancia para el área social.

“Son muy caras las aeronaves, en este caso sí son nuevas. La inversión está sobre la base de cien millones de dólares más o menos”, acotó.

CASO BOLIVIA

Con respecto al refuerzo armamentista que se da en Bolivia, donde están proyectando justamente adquirir también seis aviones de combate Súper Tucano, Dávalos dijo que no es preocupante para el país, puesto que no representa ninguna amenaza porque esos aviones son lo mínimo con que debe contar la Fuerza Aérea de un país.

“Yo no considero (una amenaza) desde ese punto de vista. Yo sé que siempre todas las Fuerzas Armadas del mundo, por más mínima, inclusive algunos llamados países que no tienen Fuerzas Armadas, (esos aviones) son los equipos mínimos necesarios eventualmente para una defensa”, remarcó.

Dávalos comentó que actualmente la Fuerza Aérea dispone de tres Tucano y otros tres serán recibidos en donación del Brasil como parte de un intercambio con Paraguay que le cederá el Boing de LAP.

REACCIÓN:

“El Paraguay no puede estar indefenso”

Hugo Estigarribia Senador colorado

El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Senadores, Hugo Estigarribia, afirmó que tiene la información extraoficial sobre la intención del Gobierno paraguayo de comprar aviones de combate. Sostuvo que si se concreta la adquisición “estaría muy bien”.

“El Paraguay no puede estar indefenso, porque es importante una política de Estado de Defensa Nacional y este caso, la defensa nacional hará que el Paraguay siga existiendo”, manifestó ayer a La Nación.

El legislador de la ANR expresó que es grave el ocultamiento de datos del gobierno de Bolivia sobre la compra de armas. Dijo que el mecanismo de reunión de ministros bilateral no sirve si no hay sinceridad de los funcionarios bolivianos con sus pares paraguayos. Señaló que el Gobierno tiene que hacer en una protesta formal ante los estamentos internacionales.

“No se trata de afectos o desafectos, se trata de los intereses de la República del Paraguay que está por encima de las simpatías ideológicas de Lugo”, exteriorizó

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Brasil negocia la venta de 100 aviones militares a Estados Unidos

por Agencia EFE

Río de Janeiro, 16 oct (EFE).- Brasil negocia la posible venta de 100 aviones de combate Super Tucano del constructor aeronáutico brasileño Embraer a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, según fuentes oficiales citadas hoy por el diario Valor.

El negocio, pese a ser de una empresa privada brasileña, depende de un acuerdo de cooperación en el área de defensa que está siendo negociado por los Gobiernos de los dos países, explicó el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, en declaraciones citadas por el diario económico.

"Existe la posibilidad de venta directa, sin licitación, de hasta 200 aeronaves", afirmó el ministro, quien aclaró que la encomienda inicial sería de 100 aviones.

"La propuesta de un acuerdo marco entre los dos países en el área de defensa está siendo analizada por el ministerio de Relaciones Exteriores y pretendo acelerar ese proceso esta misma semana en una reunión que tendré con el canciller", agregó Jobim.

El ministro aseguró que el interés de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en el avión Super Tucano brasileño fue reafirmado durante una reciente visita de representantes de la secretaría de Estado de Estados Unidos a Brasil.

El comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, brigadier general Juniti Saito, explicó que la Marina de Estados Unidos adquirió un modelo del Super Tucano en 2008 para su evaluación.

"Por eso ya existe una señal positiva del Gobierno estadounidense para la compra del Super Tucano en caso de que el acuerdo de cooperación entre los dos países sea firmado", afirmó Saito, igualmente citado por el diario Valor.

Además de la posible venta de los 100 aviones de combate en forma directa, la Embraer, una ex estatal brasileña que se ha convertido en el cuarto mayor fabricante de aviones del mundo, participa en una licitación abierta por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para la compra de otras 100 aeronaves turbohélice de ataque.

De acuerdo con Valor, Embraer es considerado como el favorito en esa licitación debido a que su Super Tucano es el único avión en esa categoría con operación comprobada en misiones antiguerrilla, ya que el modelo es utilizado por la Fuerza Aérea Colombiana en ese tipo de actividades.

Además de Brasil, que cuenta con 75 aeronaves en su flota, y de Colombia (25), el modelo también ha sido encomendado por las fuerzas aéreas de Chile, República Dominicana y Ecuador.

Según el diario económico, Embraer recibió este mes una encomienda de ocho Super Tucano por parte de la Fuerza Aérea de Indonesia

El constructor ha vendido hasta ahora 177 unidades del modelo, de las que ya entregó 100 (75 para Brasil y 25 para Colombia).

El Super Tucano, una evolución del avión brasileño de entrenamiento militar Tucano, fue proyectado para operar en diferentes escenarios de combate y cuenta con visión nocturna, armamento inteligente y tecnología de enlace de datos.

El avión está diseñado para aterrizar en pequeñas pistas y, según Embraer, "cuenta con un avanzado y preciso sistema de navegación y de puntería de armas que le garantiza alta precisión en las misiones, incluso en condiciones extremas y sin apoyo logístico".

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Embraer hará primeras entregas de avión Legacy 650 en el 2010

SAO PAULO (Reuters) - La fabricante brasileña de aviones Embraer presentó el lunes su nuevo jet Legacy 650, cuyas primeras entregas están programadas para el segundo semestre del 2010.

Según Embraer, dos de esas aeronaves realizan actualmente vuelos de prueba.

El Legacy 650 fue presentado durante una rueda de prensa en la 62a Convención y Encuentro Anual de la Asociación Nacional de Aviación Ejecutiva (NBAA, por sus siglas en inglés), que se realizará entre el 20 y el 22 de octubre en Orlando, Florida.

La compañía reveló que el costo de desarrollo del jet ya está considerado en el plan de inversión de investigación y desarrollo para el 2009 y el 2010, "no afectando, por lo tanto, las estimaciones divulgadas por la empresa para el año actual".

La aeronave fue desarrollada sobre la base de la plataforma del Legacy 600 y ofrecerá mayor alcance para hasta 14 pasajeros.

© EFE 2009

Antártida

La Base Científica Antártica Artigas (BCAA), es una base uruguaya dedicada a la investigación científica.  Fue fundada el 22 de diciembre de 1984, estando operativa todo el año.Proporciona el apoyo logístico necesario para la realización de actividades científicas de diversa índole tanto de los programas antárticos nacionales como de los programas antárticos de otros países que requieren su cooperación. Se encuentra ubicada en la Isla Rey Jorge, Archipiélago Shetland del Sur, en las coordenadas 62º 11´4” de latitud Sur y 58º 51´7” de longitud Oeste a unos 100 Km. de la Península Antártica, a 3012 Km de la ciudad de Montevideo y a 3104 Km del Polo Sur.

El Jefe de Base, Tte. Cnel. Waldemar Fontes nos ha hecho llegar este documento que ponemos a disposición de nuestros lectores. Haga click aquí para abrirlo.

En este tríptico se pueden leer poemas inspirados en la Antártida, escritos por Carlos Odera, Wilder Acosta, Walter Monzón, Fernanda Silvera y Waldemar Fontes.

Los integrantes de la Dotación Antarkos 25, participaron del Primer Día de Lectura de Poesías en la Antártida, realizado el 16 de octubre de 2009 en la Base Bellingshausen (Rusia).

Desde nuestra base, se presentaron varios poemas, escritos especialmente para la ocasión y se leyeron también poesías de autores uruguayos, referidas a la Antártida.

Descubrimos entre nosotros a varios poetas, quienes con la colaboración de todos en la base, mejoraron sus composiciones y su expresión para leerlos.

Antarkos 25 - Base Científica Antártica Artigas - Uruguay

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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El Telescopio Espacial de la NASA descubre más grande anillo alrededor de Saturno

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Artista Conceptual
NASA / JPL-Caltech / Keck
PASADENA, California -
Spitzer de la NASA, el Telescopio Espacial ha descubierto un enorme anillo alrededor de Saturno - con mucho, el más grande de muchos anillos del planeta gigante.

El cinturón de nuevo y se encuentra en los confines del sistema de Saturno, con una órbita inclinada 27 grados respecto del plano del anillo principal. La mayor parte de su material se inicia alrededor de seis millones de kilómetros (3.7 millones millas) de distancia del planeta y se extiende hacia afuera alrededor de otros 12 millones de kilómetros (7.4 millones millas). Una de las lunas más alejado de Saturno, Phoebe, círculos dentro del anillo de recién, y es probable que la fuente de su material.

Halo más reciente de Saturno es grueso, demasiado - su altura vertical es de aproximadamente 20 veces el diámetro del planeta. Se necesitarían unos mil millones de Tierras apiladas para llenar el anillo.

"Este es un anillo supersized", dijo Anne Verbiscer, un astrónomo en la Universidad de Virginia, Charlottesville. "Si pudiera ver el anillo, que abarcaría el ancho de valor de dos lunas llenas" de cielo, una a cada lado de Saturno. " Verbiscer, Douglas Hamilton de la Universidad de Maryland, College Park y Michael Skrutskie, de la Universidad de Virginia, Charlottesville, son autores de un artículo sobre el descubrimiento que se publicará mañana en Internet por la revista Nature.

Una concepción artística del anillo de recién está en línea en http://www.nasa.gov/mission_pages/spitzer/multimedia/spitzer-20091007a.html.

El anillo en sí es tenue, compuesto por una matriz fina de hielo y partículas de polvo. Los ojos infrarrojos de Spitzer fueron capaces de detectar el brillo de polvo frío de la banda. El telescopio, lanzado en 2003, es actualmente 107 millones kilometros (66 millones de millas) de la Tierra en órbita alrededor del sol.

El descubrimiento podría ayudar a resolver un enigma de la edad antigua de una de las lunas de Saturno. Japeto tiene una apariencia extraña - un lado es brillante y el otro es realmente oscuro, en un patrón similar al símbolo yin-yang. El astrónomo Giovanni Cassini detectado por primera vez la luna en 1671, y años más tarde comprendieron que tiene un lado oscuro, ahora llamada Cassini Regio en su honor. Una imagen impresionante de Japeto tomadas por la nave Cassini de la NASA está en línea en http://photojournal.jpl.nasa.gov/catalog/PIA08384.

La más reciente adición de Saturno podría explicar cómo Cassini Regio llegó a ser. El anillo está girando en la misma dirección de Febe, Japeto, mientras que, los demás anillos y la mayoría de las lunas de Saturno, todos vamos en dirección contraria. Según los científicos, algunos de los que el material oscuro y polvoriento desde el anillo exterior se mueve hacia adentro y hacia Japeto, golpeando la luna helada como insectos en un parabrisas.

"Los astrónomos han sospechado por mucho tiempo que existe una conexión entre el exterior luna de Saturno, Phoebe y el material oscuro en Japeto", dijo Hamilton. "Este nuevo anillo proporciona evidencia convincente de esa relación".

Verbiscer y sus colegas utilizaron más de Spitzer-cámara infrarroja de longitud de onda, llamado fotómetro de imágenes multibanda, para escanear a través de un trozo de cielo muy lejos de Saturno y un poco dentro de la órbita de Phoebe. Los astrónomos tenían el presentimiento de que Febe podría ser dar vueltas en un cinturón de polvo que levantaban de sus colisiones con cometas de menor importancia - un proceso similar al que alrededor de estrellas con discos de polvo de escombros planetarios. Efectivamente, cuando los científicos tomaron un primer vistazo a sus datos de Spitzer, una banda de polvo saltó.

El anillo sería difícil de ver con telescopios de luz visible. Sus partículas son difusas y pueden incluso extenderse más allá de la mayor parte del material del anillo en todo el camino a Saturno y todo el camino hacia el espacio interplanetario. El número relativamente pequeño de las partículas en el anillo no reflejan mucha luz visible, en especial a cabo en Saturno, donde la luz solar es débil.

"Las partículas son tan lejos que si estuviera de pie en el ring, que ni siquiera lo saben", dijo Verbiscer.

Spitzer fue capaz de sentir el resplandor del polvo frío, que sólo unos 80 grados Kelvin (menos 316 grados Fahrenheit). Cool objetos brillan con la radiación infrarroja, o térmica, por ejemplo, incluso una taza de helado es ardiente con luz infrarroja. "Al enfocarse en el brillo de polvo frío de la banda, Spitzer hizo fácil de encontrar", dijo Verbiscer.

Estas observaciones fueron hechas antes de Spitzer salió de refrigerante en mayo y comenzó su "cálido" de la misión.

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Ciencia y Tecnología

El Espejo Retrovisor del coche con sistema antideslumbramiento

Me ha hecho recordar una duda que tenía desde hace tiempo y es el por qué en los espejos retrovisores interiores de los coches se ven dos reflejos y es lo que se utiliza como “dispositivo antideslumbramiento del coche de detrás” (por si lleva las largas). Al mover la palanquita debajo del retrovisor se ve mucho más oscuro pero sigue habiendo un reflejo. ¿Es un doble reflejo o hay algo distinto a la hora de fabricar el espejo retrovisor?

Lo fundamental que hay que saber para lo que viene es que cuando la luz llega a un espejo normal no vemos uno sino varios reflejos: los dos principales son el de la luz que rebota directamente en el vidrio del espejo y el primer reflejo propiamente dicho, que atraviesa el vidrio, llega a la superficie plateada del fondo del espejo y vuelve a salir (éste es el reflejo principal de un espejo). Hay más reflejos, pero no son importantes para entender los retrovisores.

En efecto, el mecanismo de un espejo retrovisor de coche está basado en los múltiples reflejos que pueden verse cuando la superficie reflectante está cubierta por un cristal (un vidrio). Sin embargo, la gran diferencia entre un retrovisor y un espejo normal es que en el retrovisor el vidrio y la superficie reflectante no son paralelos. Ahí está el busilis de la cuestión. Veamos cómo funcionaría un retrovisor con la superficie reflectante paralela al vidrio, es decir, un retrovisor sin dispositivo “antideslumbramiento”.

Si el espejo tiene sus caras paralelas, veremos dos reflejos (no siempre bien distinguibles, como en el caso de los espejos normales) de las luces del coche de atrás.

Veamos ahora un esquema del funcionamiento de los retrovisores normales. Cuando es de día o si no nos molestan las luces del de atrás, llevaremos el retrovisor colocado de manera que el reflejo que vemos proviene de la superficie reflectante y no del vidrio.

Retrovisor en “modo normal”. Vemos el reflejo fuerte, proveniente de la superficie reflectante de la parte trasera.

En cambio, cuando es de noche y el de atrás nos molesta con las luces, giramos el espejo (clic) y pasamos a ver sólo el reflejo de la luz en el vidrio, que es mucho más débil, aunque nos sigue permitiendo ver la carretera y los coches.

Retrovisor en “modo antideslumbramiento”. Vemos el reflejo débil, proveniente del vidrio de la parte delantera.

Y no hay mucho más en el funcionamiento de los retrovisores, aunque a mí me encantó saber cómo funcionaban. Hay mucho ingenio suelto por ahí, y hay que disfrutarlo.

Computación

Diferencias entre activación, registro, y validación de Windows

por Gustavo Castellani

WINDOWS XP - ACTIVACIÓN

La activación del producto reduce una forma de pirateo de software denominada “copia no intencionada”. La copia no intencionada consiste en compartir e instalar software que no cumple con lo dispuesto en el contrato de licencia para el usuario final (EULA).

La activación es anónima y no se requiere ninguna información personal para activar el producto. El ID. de instalación registra una asociación del ID. del producto en el equipo y devuelve un Id. de confirmación a Microsoft. Entonces podrá utilizar la clave del producto para instalar Windows en ese equipo un número ilimitado de veces. No obstante, si necesita instalar Windows en otro equipo con esa clave de producto, lo más probable es que tenga que ponerse en contacto con un representante de atención al cliente de Microsoft.

La activación debe hacerse en 30 días a partir del primer día en que se inicia Windows XP. Si desea activar Windows un día posterior al de instalación, aparecerá el icono Activación de Windows en el área de estado de la barra de herramientas. Una vez pasos esos 30 días, debe activar Windows para poder seguir utilizándolo.

Durante la activación también puede registrar su copia de Windows. La activación del producto no es lo mismo que el registro del producto porque la activación es obligatoria y el registro opcional. Si lo desea, también puede registrar Windows XP con su nombre, dirección de correo electrónico y otra información de contacto; de este modo, recibirá información acerca de actualizaciones de producto y otras ofertas especiales.

WINDOWS VISTA - ACTIVACIÓN

La activación, también denominada Activación de producto de Microsoft o Activación de producto de Windows, es una tecnología antipiratería diseñada para comprobar que los productos de software de Microsoft tienen una licencia legítima. Mediante la activación se comprueba que la clave de producto, el código de 25 caracteres que se encuentra en el certificado de autenticidad (normalmente adherido al equipo) o la etiqueta de prueba de compra (normalmente adherida a la caja del disco de instalación), es auténtica y no se usa en más equipos de los que permite la licencia de software.

¿Es necesaria? Sí. No obstante, los términos de licencia de software de Microsoft permiten usar Windows sin activación durante un período de gracia de 30 días. Después de que finalice el período de gracia, Windows sólo ofrecerá funcionalidad limitada hasta que se realice la activación.
¿Qué sucede sino activo Vista? Si no activas Windows en el plazo de 30 días después de la instalación, Windows sólo se podrá usar en modo de funcionalidad reducida. El modo de funcionalidad reducida permite usar Windows durante una hora cada vez para solucionar problemas de forma limitada. Puedes volver a obtener el uso completo del equipo si activas tu copia de Windows.
¿Cuántas veces puedo activar Windows Vista? Windows se puede activar varias veces, pero la nueva activación variará según el modo en que adquiriste Windows.
Si adquiriste Windows Vista mediante una compra al por menor (producto empaquetado), puedes activarlo por Internet las cinco primeras veces. Se pueden realizar activaciones posteriores, pero se deben llevar a cabo por teléfono.
Si adquiere Windows Vista preinstalado en un equipo, la nueva instalación no supone pasos de activación adicionales, a menos que se hayan efectuado cambios de hardware importantes.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ACTIVACIÓN Y VALIDACIÓN?

¿QUÉ ES LA ACTIVACIÓN?

Reduce la activación de la piratería por asociar el producto clave de 25 caracteres del código de seguridad ubicada en el Certificado de autenticidad (normalmente adherido a su paquete de software, PC o portátil) a una clave de hardware de PC. Microsoft almacena esta información en una base de datos para que nadie más pueda utilizar su clave de producto en otro PC.

¿QUÉ ES LA VALIDACIÓN?

La validación es un proceso que le ayuda a verificar que su software de Microsoft es auténtico. Microsoft le pedirá que validar Windows, cuando se solicite una auténtica descarga de Windows desde el Centro de descarga de Microsoft o de Windows Update y la validación de la Oficina, cuando se solicite una verdadera Oficina de descarga.

VALIDACIÓN DE WINDOWS

La validación ayuda a confirmar que una copia de Windows Vista está activada y la licencia correspondiente. . La validación también puede ocurrir como parte de una actualización desde Windows Update. En algunos casos, un equipo que ya ha pasado la validación puede fallar el proceso de validación. Esto puede suceder porque Microsoft descubre constantemente nuevas formas de piratería. Como las nuevas formas de piratería son descubiertos, Microsoft actualiza la lucha contra la piratería componentes para ayudar a desactivar las amenazas emergentes y, por tanto, una copia de Windows que previamente aprobado validación puede fallar una validación posterior verificación. Copias de Windows Vista que no están en condiciones de validar como auténticos posible que tenga que activar y validar de nuevo con el fin de mantener la plena funcionalidad

Para mas detalles sobre los pasos a seguir en los distinto procesos de activación consultar en el sitio de Microsoft.

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Curiosidades

Cristóbal Colón

¡Un episodio, de los tantos, que nunca nos enseñaron los maestros!

Colón nació en Génova, Italia, entre agosto y octubre de 1451, hijo del tejedor Doménico Colombo y Susana Fontanarossa. Los informes de su vida temprana son conflictivos, y no se sabe mucho acerca de las circunstancias exactas de su educación. Se cree que se embarcó por primera vez cuando era un adolescente, y que pasó tiempo también trabajando en el negocio familiar.

Al principio de su carrera naval, Colón solía estar involucrado en viajes comerciales a lo largo de los mares Mediterráneo y Egeo. Comenzando en 1476, navegó muchas veces en el Océano Atlántico, a veces por la costa de África. Fue durante este tiempo que comenzó a formular sus planes para establecer una nueva ruta comercial hacia Asia.

Luego de tres viajes al Caribe, Colón fue arrestado por la corona española por abusos contra los nativos durante sus viajes. Se le quitaron sus títulos y gran parte de su fortuna.

Tercer viaje (30 de mayo de 1498 - 25 de noviembre de 1500)

En este viaje parte desde Sanlúcar de Barrameda capitaneando seis barcos y llevando consigo a Bartolomé de Las Casas, quien después proporcionaría parte de las transcripciones de los Diarios de Colón.

Llegó el 31 de julio a la isla Trinidad. Desde el 4 de agosto al 12 de agosto el exploró el golfo de Paria el cual separa Trinidad de Venezuela. En su reconocimiento de la zona llegó hasta el río Orinoco, navegó por las islas de Chacachare y Margarita y renombró Tobago (Bella Forma) y Granada (Concepción). Inicialmente, describió las tierras como pertenecientes a un continente desconocido para los europeos, pero luego se retrajo y dijo que pertenecían a Asia.

El 19 de agosto retornó a La Española para encontrar que la mayoría de los españoles allí asentados estaban descontentos. Colón intentó repetidas veces pactar con los sublevados, los taínos y los caribes. Algunos de los españoles que habían retornado se encargaron de acusar a Colón en la corte de mal gobierno. Los reyes enviaron a La Española al administrador real Francisco de Bobadilla en 1500, el cual a su llegada (23 de agosto) detuvo a Colón y a sus hermanos y los embarcó hacia España. Al llegar a España el recuperó su libertad, pero había perdido su prestigio, sus títulos y gran parte de su fortuna.

En mayo de 1506, Colón murió – aunque viajó casi tanto durante su muerte como lo hizo en vida. Colón fue enterrado en Sevilla, donde yació hasta 1549, cuando su cuerpo fue exhumado y trasladado a La Española. En 1795 ó 1796, su cuerpo fue movido a La Habana, Cuba, y en 1898 fue regresado a Sevilla.

El legado de Colón es hoy un tema ferozmente debatido. Sin embargo, se lo honra hoy con cientos de monumentos, sitios geográficos y el Día de Colón en los Estados Unidos, que se celebra el segundo lunes de octubre.

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"¡Tener siete vidas como el gato!"

Se dice de las personas que salen airosas de muchas y variadas dificultades.

Es una creencia de origen egipcio. Los habitantes del Nilo tenían al gato como animal sagrado. Conocian perfectamente su proverbial facilidad para salir indemnes de situaciones comprometidas y, sobre todo, para no hacerse daño cuando caían desde lugares muy altos. Esta es una característica propia de todos los felinos; tienen una columna vertebral muy flexible y ágil que les permite volverse rápidamente aunque caigan de espaldas. Sus patas almohadilladas evitan un impacto violento con el suelo. Los mozos de las aldeas jugaban con los gatos haciendo este tipo de pruebas: cogían al felino por las patas y lo soltaban. El gato nunca cae de espaldas. Esta especial predisposición para la supervivencia les otorgó la fama de tener siete vidas, es decir que cuentan con siete oportunidades para salvarse de peligros extremos.

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Hace algún tiempo atrás...

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Humor (Ibérico)

Lógica gallega

El uruguayo hace chistes de gallegos (generalizando a los españoles), por no entender que los dos pueblos tienen lógicas diferentes.

El gallego más literal, cultiva un preciosismo de sintaxis.

Solo vean:

Una conocida conducía por Galicia, cuando vió un auto con la puerta de atrás abierta.
Solidaria, consiguió alcanzar el auto y avisó:
- La puerta está abierta!
La mujer que iba en el otro auto confirmó el problema y respondió irritada:
- No, señora. Ella está mal cerrada!

Otro conocido, estaba en Madrid y, un viernes, preguntó a un comerciante si él cerraba el sábado.
El vendedor dijo que no.
El sábado, el uruguayo volvió y dió con que el negocio estaba cerrado.
El lunes, regresó irritado y le dijo al gallego:
- El señor me dijo que no cerraba!
Y el hombre constestó:
- ¡Cómo vamos a cerrar, si no abrimos!

Se trata pués de un pueblo admirable, que tiene más cuidado con la lengua patria de que con la lógica de los chistes.

En Madrid, de paseo, decidió comprarse una corbata.

Entró en una tienda de la Puerta del Sol (barrio de tiendas finas) y, además de la corbata, compró un par de medias, dos camisas de vestir, una remera, un par de guantes y un cinto.
Lloró un pequeño descuento y pidió para cerrar la cuenta.
Vio entonces que el vendedor tomó un lápiz y papel y se puso a hacer cuentas, multiplicando, sumando, y haciendo porcentaje de descuento, y él, intrigado, se acercó y le preguntó:
- El señor no tiene máquina de calcular?
- Infelizmente no trabajamos con electrónicos, pero el señor puede encontrarlos aquí, en la tiendad de al lado...

Mi hermano vivió un año en Orense y me contó que allá, un cierto día, medio perdido en la ciudad le preguntó a un gallego:
- Será que puedo entrar en esta calle para ir al aeropuerto?
- Como poder, puede, pero de ninguna manera va a llegar al aeropuerto...

Y este diálogo que se dió...

Llegando a Madrid bien al final de la tarde, un amigo tomó un táxi y, yendo para el hotel, estableció el siguiente diálogo con el conductor:
-"A que horas oscurece en Madrid?"
Y el conductor respondió:
-"En Madrid no oscurece!"
Curioso por la respuesta, le preguntó:
-"A no? Y por qué?"
Y el gallego:
-"Porque al oscurecer encendemos las luces...."

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