Sumario


 

 

Su colaboración

Próximamente tendremos nuestra página web en la que, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas, y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Es por eso que solicitamos a nuestros lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material ha enviar debe debe tener las siguientes características generales.

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD. Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8 mm y Super 8 mm), películas (8 mm y Super 8) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

Nota: El material recibido será considerado por la Comisión Directiva para su inclusión y posterior difusión en nuestra web.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, al final encontrará un sencillo formulario para "desuscribirse".

 

 

 

 

Agradecimiento

Agradecemos especialmente al Sr. Richard Pías, por habernos cedido un espacio temporal de su sitio web, el que nos ha permitido realizar las últimas publicaciones en el nuevo formato, además de proporcionarnos ideas y ayudarnos con sus conocimientos en la materia.

 

Números anteriores

Haciendo click sobre el número seleccionado, abrirá la edición del Diario correspondiente:

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Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo.

 

 

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SEÑOR SOCIO NO OLVIDE LLENAR EL

FORMULARIO DE SOLICITUD DE DATOS ENVIADO

Y REMITIRLO AL GRUPO 346 O ENTREGARLO PERSONALMENTE A UN INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DIRECTIVA

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ENCUESTA

"Día de la Aviación de Transporte Nacional"

La Comisión Directiva ha decidido mantener el resultado de la encuesta en suspenso hasta hasta comienzos del año entrante.

Se ha tomado esta decisión en base a que una gran cantidad de asociados han quedado, sin posibilidades de participar por no disponer de e-mail.

Abrimos, un nuevo período para establecer entre todos, el "Día" de la aviación que nos representa, asi como tampoco hemos cerrado la posibilidad de presentación de nuevas propuestas de fechas.

En el correr del próximo año les iremos informando sobre como continuará esta encuesta.

Para aquellos que presentaron sus propuestas, así como para quienes realizaron su voto, se mantendrán válidos.

Y por último, a todos nuestros socios y lectores, les pedimos que sigan colaborando como hasta ahora por e-mail hasta que se instale el sistema de correo que abarque a todos los socios.

La Comisión Directiva

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El Museo Aeronáutico, ha entregado al Grupo 346 un espacio para la Aviación de Transporte más amplio y mejor ubicado que el actual (foto). Por ese motivo es que necesitamos la colaboración de todos los socios y suscriptores del Diario.

Todos ustedes, que tengan artículos tales como y por ejemplo: fotos, murales, cuadros; diplomas, condecoraciones, brevets, escudos o insignias; uniformes y equipos de vuelo; manuales técnicos y de vuelo, cartillas, cartas, mapas; equipos de navegación, computadores, planes de vuelo y precomputados; partes de aviones e instrumentos y todo elemento que haya sido usado dentro de este contexto; los entreguen en custodia o como donación, bajo recibo, en la Dirección del Museo o del Grupo 346, para ayudarnos a integrar ese espacio que nos representará.

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Todos tenemos un álbum o una caja con fotografías que hemos ido acumulando a través del tiempo. Momentos de nuestra vida que han quedado impresos en el papel; la mayoría de las veces, con la intención de preservar un recuerdo de un acontecimiento que protagonizamos o fuimos testigos presenciales y que afortunadamente había una cámara para perpetuarlo en ese instante. Pretendemos que nuestros amables lectores nos envíen aquellas fotografías personales que consideren, por su contenido ya sea insólito, inédito, histórico, humorístico o simplemente una imagen para recordar, para ser compartida con los integrantes de nuestro Grupo. De ser necesario, acompañen esa fotografía con una breve descripción de lo que en ella se ve.

ENVÍENOS SU ANÉCDOTA FOTOGRÁFICA

Noticias Nacionales

La Junta Aeronáutica autorizó a Aerovip a volar en rutas de Pluna

Rutas de López Mena deben esperar próxima reunión

La Junta Aeronáutica dio luz verde ayer para que Aerovip -en la que Leadgate tiene el 60% de la acciones- pueda volar con vuelos regulares en Uruguay pero en las rutas que opera Pluna de Montevideo-Aeroparque y Punta del Este-Aeroparque.

Hace un tiempo, Pluna S.A. -Leadgate tiene el 75% del paquete accionario- alquiló uno de sus siete aviones a Aerovip para que opere con vuelos chárter entre Uruguay y Argentina.

El director de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Daniel Olmedo, dijo a El País que los vuelos no regulares (chárter) a Aerovip "no se le van a autorizar más" pero en vista de que es Pluna la que arrienda el avión a Aerovip ésta puede utilizar las rutas de la aerolínea nacional para cubrir sus operaciones.

"Es un instrumento legal que se puede aplicar. La que continúa volando es Pluna pero con un avión arrendado a Aerovip bajo un sistema que se denomina fletamento", explicó.

Por otro lado, el pedido de BQB -la empresa aérea de Juan Carlos López Mena- para cubrir la ruta Montevideo-Ezeiza quedó para la próxima sesión de la Junta Aeronáutica, al igual que la solicitud para trasladar el centro de operaciones desde Colonia a Punta del Este porque BQB no había presentado el "recurso administrativo correcto", informó Olmedo.

BQB ya cuenta con la autorización para la línea Punta del Este-Porto Alegre, a la que espera sumarle Mar del Plata-Punta del Este, Córdoba-Punta del Este y Rosario-Punta del Este.

El País Digital

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Postergan por algunos días la puesta en marcha del Aeropuerto de Carrasco

EL PAIS - URUGUAY

El próximo 15 de noviembre no estará operativa la nueva terminal del aeropuerto de Carrasco tal cual se había anunciado. Retrasos en las obras de los usuarios que ocuparán los espacios y en la puesta en marcha de los sistemas obligaron a posponer el inicio de la operativa en la nueva terminal, dijo a El País el director Comercial de Puerta del Sur, Eduardo Acosta.

"Estimamos que vamos a abrir en la primera quincena de diciembre; estamos haciendo los esfuerzos para que sea el 9", indicó Acosta que resaltó que "el principal hito de inaugurar la terminal ya se concretó" y ahora "se trata de un retraso en obras y en instrumentación de sistemas de terceros".

Esto incluye aprobación de presupuestos de casas matrices para obras, por ejemplo, en el caso de las aerolíneas y oficinas públicas, y control de todos los sistemas de seguridad.

"Priorizamos la seguridad del aeropuerto, no vamos a abrir si nos está el 100% pronto", dijo Acosta.

El director de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), Daniel Olmedo explicó a El País que "habría alguna dificultad con la instalación del sistema que recaba la información de las distintas compañías aéreas". Asimismo, dijo que hay que "contemplar" los días de lluvias que complicaron las obras. La próxima semana, la Dinacia tendrá una aproximación más exacta sobre la fecha de la puesta en marcha del aeropuerto.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de la Aeronáutica, Mario Amestoy, dijo a El País que no es una mala noticia porque le permitirá "chequear" a todas las compañías los servicios que van a brindar en un futuro.

Respecto a la tarifas que cobrará Puertas del Sur a las compañías aéreas en el nuevo aeropuerto, el presidente de la Cámara Aeronáutica dijo que luego de varios meses de negociaciones "se está llegando a buen puerto y a un consenso entre las partes".

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La Junta Aeronáutica autorizó a Aerovip a volar en rutas de Pluna

EL PAIS - URUGUAY

La Junta Aeronáutica dio luz verde ayer para que Aerovip -en la que Leadgate tiene el 60% de la acciones- pueda volar con vuelos regulares en Uruguay pero en las rutas que opera Pluna de Montevideo-Aeroparque y Punta del Este-Aeroparque.

Hace un tiempo, Pluna S.A. -Leadgate tiene el 75% del paquete accionario- alquiló uno de sus siete aviones a Aerovip para que opere con vuelos chárter entre Uruguay y Argentina.

El director de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Daniel Olmedo, dijo a El País que los vuelos no regulares (chárter) a Aerovip "no se le van a autorizar más" pero en vista de que es Pluna la que arrienda el avión a Aerovip ésta puede utilizar las rutas de la aerolínea nacional para cubrir sus operaciones.

"Es un instrumento legal que se puede aplicar. La que continúa volando es Pluna pero con un avión arrendado a Aerovip bajo un sistema que se denomina fletamento", explicó.

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Humo en la cabina...

Enfoques 06 NOV.09

Una vez más, podría haber pasado a mayores, pero no fue así..., no obstante, el Escuadrón 5 y demás integrantes de la Fuerza Aérea (Bomberos, Servicios, Operaciones, etc) estaban en funciones por si los necesitaban.

El lunes, feriado, lloviendo de tarde, cuando nadie pensaba que algo pudiese estar volando, se recibió una llamada del Centro Coordinador de Rescate (CCR) de Carrasco, hora 1710 hs. informándose sobre una emergencia en proceso en las cercanías del Aeropuerto de Durazno.

Inmediatamente alertada parte de la tripulación, se comienza con los llamados hacia los otros tripulantes así como también (17:11 hs.) se establece comunicación con la Torre de control, quien avisa y confirma que efectivamente ésta, es una aeronave que se encuentra a 15 minutos de aterrizar en Durazno, con la información (parcial) que se encuentra con humo en la cabina, declarando emergencia.

A las 17:12 hs. toda la tripulación se está dirigiendo hacia el helicóptero de Rescate (el cual se encuentra hangarado) debido a las condiciones de viento fuerte y lluvia que azotan la zona. En ese momento, se encontraba el Aeropuerto con fuerte precipitación, siendo la lectura de la oficina de meteorología Tormentas y lluvias sobre el aeropuerto.

A las 17:20hs se informa al vía telefónica al C.C.R Carrasco, que la tripulación se encuentra junto al Helicóptero, y a las 17:25 hs. la tripulación establece enlace radial con la Torre de control, que se encuentran en condiciones de Puesta en Marcha, a requerimiento.

A las 17:30 hs. el avión LearJet 31 procedente de Argentina, aterriza en Durazno, sin mayor inconveniente. Fin de la tarea con condiciones climáticas más que adversas.

Los datos obtenidos fueron: Aeronave Learjet 31 de la Empresa Aerorutas SA, matrícula N31UJ, procediendo desde SADF (San Fernando) hacia Cabo Frío. El piloto, Hernan Colautti, DNI 11266182 junto a su Copiloto y 3 pasajeros, se encontraban volando a unos 41000 fts. en la U 308 cuando constataron humo en la cabina de vuelo, procedente desde la parte trasera del avión. Luego de realizar una serie de procedimientos y habiendo solucionado parcialmente la emergencia, uno de los pasajeros de sexo femenino entró en crísis de nervios, debiendo optar por alternar en SUDU.

Club Fuerza Aérea

FRANQUICIAS

El Club de la Fuerza Aérea, en el marco de los eventos del 53º Aniversario, ha abierto FRANQUICIAS para el ingreso de nuevos socios, hasta el 21 de diciembre de 2009 inclusive.

La franquicia implica el no pago de la matrícula, que actualmente asciende a $ 6.000,00 (seis mil pesos).

Los nuevos socios tendrán derechos inmediatos para:

- Restaurante
- Biblioteca
- Actividad de tenis
- Piscina abierta en temporada estival
- Policlínica de Medicina General y Medicina del Deporte

Y derechos diferidos a seis meses de antigüedad para:

- Barbacoas
- Sede Balnearia "Hostería de Playa Hermosa"

Obtenga más detalles de esta franquicia por los teléfonos
601 6291 y 600 4855

o personalmente en nuestra Sede de la calle
Lido 1800 - Montevideo

Internados en el Hospital Militar Central de las FFAA

período 1 - 15 de noviembre de 2009

23/10/09 May. Ary Fraga (Infraestructura) Alta
27/09/09 Cnel. (Av.) Fernando Montero Torre 6 P5 C2B
29/10/09 Tte. Cnel. Gerardo Rodríguez Alta
03/11/09 Alf. Anabel Curbelo Torre 6 P1 C17A
16/09/09 May. (R) Juan Buzó Torre 6 P5 C1B
23/09/09 Cnel.(R) Delco Almada ALTA
23/10/09 May. (R) Rafael Bittencourt ALTA
26/10/09 Cnel. (R) Avelino Rodriguez Torre 6 P5 C 3B
29/10/09 Eq/May (R) Nelson Nicoletti Alta
29/10/09 Tte. Cnel. Gerardo Rodríguez Alta
30/10/09 May. (R) Alejandro Medeiro ALTA
30/10/09 May. (R) Alejandro López Alta
04/11/09 Cnel. (R) Oscar Vallejo Alta
05/11/09 Tte. Cnel.(R) Ariel Paganini ALTA
10/11/09 Cnel. (R) Nery Egaña ALTA
09/10/09 Sdo. 1ª Fernando Rodríguez (BAIII) Alta
23/10/09 Sdo. 1ª César Díaz (BAIII) ALTA
29/10/09 Sdo. 1º Pablo Bermúdez (BAII) Alta
30/10/09 Cbo. 2ª Flavia Perez (BAI) ALTA
30/10/09 Sdo. 1ª Cira Gutiérrez (CGFA) ALTA
03/11/09 Sdo. 1ª Fernando Delonte Sala 3 PB
04/11/09 Sgto. Derly Meneses Torre 6 PB C14B
05/11/09 Cbo. 2ª Diego Sánchez (CGFA) Alta
06/11/09 Sdo. 1ª Patricia Debiase Block obstétrico
06/11/09 AT 2ª Hugo Obispo (BA I) Torre 6 P3 C6C
10/11/09 Sdo. 1ª Ana Laura López (CGFA) Sala 11
30/09/09 Sgto. (R) Nelson González Fallecido
10/10/09 Cbo. 1ª (R) Waldemar Suárez ALTA
20/10/09 Sgto. (R) Charles Puñales Sala 1 PB C1
21/10/09 Cbo. 1ª (R) Ricardo Fernández Sala 3 PB C11
23/10/09 Sgto. (R) Hugo Cor Torre 6 P3 C4A
23/10/09 SOM (R) Ramón Paredes Torre 6 P3 C4B
31/10/09 SOM (R) César Motta Torre 6 P3 C 16ª
01/11/09 Sdo. 1ª (R) Hugo Budes ALTA
02/11/09 Cbo. 2ª (R) Lenin Bentancor Sala 1 EP C4
05/11/09 Sgto. (R) Julio Arias Torre 6 P3 C16B
07/11/09 SOM (R) Anibal Díaz Torre 6 P3 C
07/11/09 Cbo. 1ª (R ) Adán Rodales ALTA
08/11/09 Cbo. 1ª (R ) José Deniz Alta
12/11/09 Cbo. (R) Ivo Martínez Sala 9 PA C1

Cartas de los Lectores

Exactamente a un mes del trágico accidente del FAU-531 que cegara la vida de todos sus tripulantes, cúmpleme el deber moral de recordarlos como siempre, más que a un camarada de armas, amigos, unidos en un solo propósito, con un solo y único fin, servir a la patria y morir por ella y en este precioso legado que nos dejastes, hoy te recordamos asi con nostalgia, con tristeza pero también con una enorme emoción de poder hacer justamente esto, "recordarlos" ex-tripulantes del TAMU, del S-16, del S-34, hoy tripulantes del "Vuelo del Angel" en el avión de la eternidad que ocupan ahora, el primer lugar en el podio el los héroes de la aviación militar junto a otros tantos camaradas caidos en acción, por esto y mucho más... Aviador, no te olvides, un aviador no muere..., solo vuela mas alto..., que en paz descansen:

Cap.(Av.) José Larrosa
Tte.1º (Av.) Santiago Hernández
At.Ppal.José Pastor
At.1º Enrique Montiel
At.2º Yiyi Medina
At.2º Néstor Morales

Instructor Aerotécnico Oscar W. Lemos

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Historias y Otras Historias

por el Cnel. (Av.) Elbio Firpo

Prólogo

Utilizar temas escatológicos, revulsivos o meramente gastronómicos para "enganchar al lector, no es nuestra costumbre. El título es solo un pretexto para el recuerdo. Para recrear el Durazno de pistas polvorientas en donde el tetraedro indicador de viento de proporciones inusitadas, se levantaba como un símbolo ante la figura del tero, pintada sobre el hangar. La torre, de concepción moderna, la churrasquera umbría y fresca, y la piscina, oasis en las largas jornadas de verano.

La sorpresa de los "G", para los recién llegados, en donde, como adelanto técnico, el "push" había desaparecido. El misterio casi religioso del siete-dos, la "chancha" en donde la puerta sustituía a los "flaps" y que, en competencia con los ómnibuses de la ONDA, solía perder por varios cuerpos.

Y el "nulo aural". Pitido que nos llevaba sobre el radiofaro, transpirando o helados bajo la capota. La inspección final y el ansiado formulario azul.

Y la ciudad. Los dos únicos cines. Las reuniones en el "Plaza" y "La Catalana", los viejos sillones del "Sorocabana" y en el suburbio oscuro y cómplice, el "Mon petit". El "Nautico", mil veces castigado por las crecientes y en la orillas del Yi, "El Sauzal", arena gruesa de río y afectos.

¿Y los personajes? No son mera coincidencia. No los inventamos. La historia de la Fuerza Aérea es rica en anécdotas como ésta; tan real como los personajes que le dan vida

Protagonistas queridos por nuestra memoria.

Cómo Chávez.

Un poco de nosotros mismos, observados críticamente por quienes tarde o temprano, transitarán nuestras jerarquías y nuestros años.

"La Milanesa", entonces, es una página que pretendemos optimista, tan lejos de la burla como cerca del afecto que desde aquellos años, siente Saldías por Chávez.

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El sol de verano duraznence me asumía en uno de mis más caros placeres: tostarme al borde de la piscina. Por la cercana carretera los ómnibuses de la ONDA, ruidosos y polvorientos, lejos de molestarme, contribuían a aumentar el placer, al imaginar a los pobres pasajeros, bañados en transpiración, mirando el agua clorada y verde como si fuera un espejismo. Cada poco rato me dejaba caer en su frescura y el éxtasis se prolongaba al influjo de su caricia. El medio horario de verano -sabia medida-, me aseguraba toda una tarde sin obligaciones. A la noche, el "Español" o el "Artigas" complementarían con sus programas, un día más, en la lenta progresión de los meses de canícula junto al Yí.

Desde el comedor me llegaba el ruido de cubiertos y la animada charla de los oficiales recién llegados.

Todo era nuevo para ellos y lo disfrutaban a plenitud. Más adelante comenzarían a criticar el "Menú" y a exigir la sustitución de la milanesa por cualquier otro plato; pero para eso, pasaría algún tiempo. Mientras tanto crecerían bigotes y melenas.

La milanesa en cuestión -creo que su denominación técnica es "marinera"-, consistía en el consabido bife que se freía en aceite, con huevo y harina en lugar de pan rallado. Generalmente demasiado condimantada, resultaba no obstante, sabrosa, aunque algo pesada para estómagos poco acostumbrados. Personalmente, la prefería al churrasco de capón, al cual se pretendía disfrazar de algo más apetitoso y que por temporadas, a falta de sustituto, no nos dejaba elección.

Siempre evité comerlas antes del vuelo.

Los "rancheros" -personajes inefables y casi eternos-, administraban nuestra alimentación cárnica casi con furia, a juzgar por los martillazos que descargaban sobre las proteinas con intención de ablandarlas. Precisamente esos golpes, asordinados, llegaban hasta la piscina y me aseguraban, una vez más, la milanesa de almuerzo.

Me di vuelta sobre la reposera dispuesto a terminar la larga tarde bajo las caricias de Febo. Cerre los ojos y con una sonrisa involuntaria me entregué al sopor.

-¡Mi Teniente, tiene interfone!
-¿Quién c... es? y ¿Qué quiere? ... ¡Qué estoy en la piscina! ... ¡Che! ... ¡No se puede tener un rato libre!
-Es el Mayor Chávez... ¡Que lo vea en su despacho!
-¡Chávez! ... ¡Chávez! -Tomé el mono de vuelo del vestuario y en tanto corría cierres metálicos, tanteaba los bolsillos asegurándome la carta, el plotter y el computador.
(-¡Chávez! ¡Chávez! ¡Seguro que es una misión plomo!)

No me equivocaba.

-Adelante Saldías... ¿Quiere volar?
-Por supuesto -contesté-, ¿En T-6? -sabiendo de antemano la respuesta.
-No..., vamos en Cessna a llevar a cuatro oficiales que tienen que estar temprano en el Comando.

(-¿Vamos? ¿Iría conmigo?) Me atreví a preguntar:

-Perdón..., ¿Usted viene?
-Sí, porque me quiero habilitar -y agregó- ¿Usted se encarga del plan de vuelo y la inspección?
-Sí señor.
-Otra cosa Saldías...
-¿Señor?
-Tiene el pelo largo.

¡De paso, cañazo! Salí maldiciendo mi mala suerte. El sol caía a plomo y al llegar a "Operaciones" tenía el "mono" empapado.

Hice el plan de vuelo y caminé por la planchada rumbo al Cessna. Las chapas quemaban. Las pistas reverberaban y el tetraedro era un monstruo inmóvil entre el pasto amarillento.

(-¡Chávez! ¡Chávez! ¿Por qué no se habilita a las siete de la mañana?)

El alquitrán semiderretido se pegaba en las suelas de los zapatos.

-¿Va solo mi Teniente? -preguntó el mecánico.
-¡Negativo! ¡Llevo a un plomo, cuatro "pax" y voy de "bolsa"!

Terminé la inspección. Chávez, a grandes zancadas, venia subiendo desde los despachos; el "mono" demasiado amplio y el pañuelo rojo anudado al cuello. Reparé en que los oficiales todavía no estaban.

-¡A los oficiales que viajan, que vengan a paso ligero! -dije al mecánico.

Chávez llegaba.

-¿Todo pronto?... ¿Y los oficiales?
-Ya vienen mi Mayor..., estaban terminando de comer.
-¿Cómo? ¡Déles un minuto para estar aquí!... ¡Son muy nuevos para hacer esperar a un Jefe.!

No tuve necesidad de repetir la orden.

-Ya llegan, mi Mayor.

En efecto, no diremos en que loca carrera, pero si si en un acelerado paso ligero, ocho barras doradas se sofocaban rumbo al avión. Venían de "paseo". Las gorras "plato" y el brillo excesivo de los botones, los delataban.

-¡Permiso mi...! -sonaron las voces casi al unísono y el golpe de tacos me recordó las tardes de instrucción de Pando.
-¡Jóvenes oficiales...! -empezó Chávez con su voz más densa.

Me aparté revisando otra vez la presión de las cubiertas.

Estiraban los dedos. Chávez se esforzaba.

Bajo las cuatro viseras, las frentes sin arrugas, dejaban caer las gotas.

-... cuando yo era Alférez!

La voz de Chávez, monótona como el canto de la chicharra, administraba la la "masa" a a conciencia.

-... y que sea la última vez! ¡Pueden Subir!

En un T-6 aún en pleno verano, siempre es posible abrir la cabina y obtener aire fresco. En un Cessna es casi imposible, apena puede conseguirse un soplo tirando de un pequeño tubo ubicado a ambos lados de los dos primeros asientos. De ahí para atrás, salvo durante el carreteo en que la ventanilla puede mantenerse abierta, los pasajeros solo podrán volver a respirar aire puro, una vez que el avión se haya detenido y la puerta se abra.

Cuando me senté sobre el lado derecho, los alféreces de casaquilla prendida y rostros serios, se apretujaban en el caldeado cilindro de la cabina. El cinturón de seguridad ajustado y la gorra sobre las rodillas, concesión ésta que otorgara Chávez en gesto magnánimo. Los dos últimos, sometidos a una mayor estrechez por la propia disposición del espacio, mostraban en sus rostros una resignada expresión. Uno de ellos, con una ligera tendencia a la obesidad que en los años de cadete disimulara, se movía inquieto, intentando mejorar su incómoda postura.

Crucé los brazos.

-Mezcla..., hélice... -Chávez leía la cartilla tomándose su tiempo.

Finalmente puso en marcha. A través del plexiglás, el sol quemaba las rodillas.

-... Parallada el cinco-uno -modulaba Chávez.

Carreteábamos. Dentro del hanga los T-6 descansaban. Los robustos "G" con su cono de hélice azul. Lanaríz roja del siete-dos, vestigio de otra época. El cuatro-cuatro, uno de los pocos "D" que quedaban, ágil y liviano, casi sin instrumentos, pero un lujo para la acrobacia.

Al dejar la planchada nos envolvió el polvo. El Cessna se arrastraba bamboleante con su carga de dos "trip" y cuatro "fiambres". Chávez hundía el "pincho" del gas obligando al avión a una velocidad constante.

-Cinco uno... ¿Cabecera?
-Autorizado cinco uno ... indique pronto -y la voz del torrero, el "Zorro", viejo conocido de los pilotos, sonó ligeramente zumbona.
-¿Prontos? -dijo Chávez dándose vuelta.

Y cuatro voces respondieron disciplinadas:

-Si, mi Mayor.

La carrera de decolaje fue larga dado el peso y la temperatura; pero antes de la cabecera contraria, estábamos en el aire y en poco tiempo más viraríamos en ascenso rumbo a Carrasco.

Dentro de la cabina tuvimos un ligero alivio, el efecto de la propia velocidad mejoró la viciada atmósfera interior.

Nivelamos. El cielo azul de verano, el horizonte ilimitado, la sencilla ruta Durazno-Carrasco, pusieron a Chávez en inmejorable situación para uno de sus largos monólogos.

Conociendo las costumbres espartanas de Chávez, no podía esperar ni una aventura amorosa y mucho menos una "mascada" de vuelo.

-Pues si señor... -empezó-, ...yo a mi hijos...
(-¡Zas!) -me dije-, hasta "Terminal", educación familiar.
-... y nunca les permito...

Diez minutos después, una línea de cúmulos de buen tiempo, blancos y pequeños, comenzaron a zarandear el Cessna.

-... hizo los deberes? ... Porque el respeto a los padres...

Me di vuelta. Los silenciosos pasajeros de brazos cruzados y rostros húmedos y rojizos, me devolvieron la mirada sin un gesto que trasuntara sus pensamientos.

(-Como perro en bote) -pensé- y esbocé una sonrisa de aliento.

El Alférez sentado en el último lugar, tenía en cambio un color completamente diferente. Diríase, si se me permite la comparación, una butifarra, por la palidez extrema en su cara rolliza.

-... usted es muy joven, claro..., pero la educación debe...

Los cúmulos se mantenían a ras de la panza del Cessna, un tironcito hubiera permitido poner altura y terminar con el incómodo zarandeo. Nada de eso. Chávez ensimismado en su monólogo, mantenía el nivel.

-... y la disciplina..., desde el hogar...

Me preocupaba la butifarra. Supongo que a su compañero de asiento también, por sus miradas de reojo con que lo miraba. Para pero la imposibilidad de abrir las ventanas y el aire estaba cada vez más dnso.

-...¡No señor! ¡A la cama y sin comer! Porque...

Florida quedaba atrás entre jirones de nubes. Me distraje mirando las ruedas del "185" rozando los cumulitos. Chávez tarareaba entre dientes. Estaba contento. ¿Qué nuevo monólogo iniciaría ahora?

-...el poder de la mente... no cree?
-¿Cómo dice mi Mayor?
-Le decía de la mente, Saldías... ¿Sabe algo de parapsicología?

El nuevo tema podía ser interesante pero no tenía intenciones de entrar en un diálogo de sordos habida cuenta que el ruido del motor lo tornaría torturante y además, bastante tenía con el calor y el balanceo.

-En realidad muy poco mi Mayor -contesté por compromiso.
-Bueno..., le diré que la parapsicología...
(-¡Otra vez! ¿Cuánto nos queda?) -calculé unos veinte minutos-, (¿Cómo estarían las bolsas?)

Me di vuelta. (-¡Dios mío!), la butifarra, inmóvil, había pasado del ceniza claro a un gris oscuro. Su compañero, en inútil intento se apretaba contra las chapas, poniendo distancia.

Volví los ojos a la interminable capa de nubes rogando por un pronto aterrizaje.

-...el mal de ojo... ¿Qué es? ... Sugestión, Saldías..., ¡Sugestión!
(-"Terminal" Carrasco. ¡Por fin!)
-Carrasco el cinco uno...

Chávez comenzó a quitar gas muy lentamente. Al atravesar la breve capa de cúmulos, el Cessna tuvo un brusco balanceo y después el plácido descenso.

-...mezcla rica..., hélice adelante..., ¿Usted comió Saldías?
-No señor mi Mayor.
-Yo tampoco... ¿Vió lo que le decía acerca de la sugestión?

Respondí afirmativamente aunque no encontraba la más minima relación con el tema de nuestras necesidades gastronómicas.

-Fíjese..., piense..., concéntrese... Yo tengo hambre. ¿No es cierto, Saldías? A tal punto es el deseo de comer que hasta mis sentidos se preparan...

La torre había autorizado directo a final. A no ser por el calor, la atmósfera sofocante, la charla y el hecho de que iba de "bolsa", el vuelo, plácido en ese instante, casi podía haber tenido algo de agradable. Chávez, pese a estar atendiendo el control del avión, insistía en su teoría.

-... y llega el momento que hasta siento el aroma de la comida..., como ahora...

Y aspirando profundamente, continuó:

-¡Que siento el delicioso olor a milanesas!

Por un instante y casi hipnótica voz, más algo intangible flotando en la agonizante cabina, me llevaron a creer en lo que Chávez decía.

Por solo un instante.

Volví la cabeza. La butifarra no estaba.

Por lo menos a la vista.

Su compañero de asiento miraba con ojos desorbitados hacia abajo, levantando las rodillas hasta casi tocarse la barbilla.

Los demás pasajero, indefensos, se movían inquietos, sujetos a sus lugares por los cinturones de seguridad.

Chávez proseguía su aproximación.

-... si señor..., todo es sugestión..., todo..., todo.

El Cessna atravesó el umbral de la pista 18, se posó sobre el cemento y corrió hasta detenerse.

Chávez subió los flaps y abrió la cabina.

-Saldías..., usted hace el plan de vuelo y salimos enseguida.

Camino de Operaciones, mientras el 185 se derretía al sol, la vos de Chávez, pesada, monótona terminaba la faena:

-...porque ya no son cadetes! ¡Pueden retirarse!

Y las barras doradas se alejaron hacia la Guardia, mientras Chávez se acomodaba en el lado izquierdo.

En lenta procesión, los cúmulos aborregados se perdían hacia el norte.

La Foto

7 de Noviembre de 1947 Llegan al Uruguay los primeros aviones North American T-6 Texan, traídos por pilotos uruguayos desde Estados Unidos de América, en la misión de transporte actuó al mando el Teniente Coronel Gualberto F. Trelles.

Noticias Internacionales

FUERZA AEREA BRASILEÑA INTERCEPTA AVIONETA CON COCAINA EN BRASILIA

BRASILIA, 30 (ANSA) - Aviones de la Fuerza Aérea brasileña realizaron disparos de advertencia y obligaron a aterrizar a una avioneta con 124 kilogramos de cocaína en las proximidades de Brasilia, capital federal del país, se informó hoy.

Aviones modelo Tucano interceptaron una avioneta y la obligaron a aterrizar, pero, al observar que la orden no era cumplida, se iniciaron los disparos de advertencia, informó hoy el diario Correio Braziliense.

Efectivos de la Policía Federal encontraron 124 kg de cocaína y municiones en la avioneta, abandonada en una zona rural luego de un aterrizaje de emergencia, publicó hoy la estatal Agencia Brasil. El operativo ocurrió en Cristalina, estado de Goias, a unos 140 kilómetros del Palacio del Planalto, sede de la presidencia de la República, en la región central del país.

Los dos tripulantes de la nave se fugaron en una región próxima a las localidades Cristalina y Catalao, a bordo de un vehículo con matrícula de Rio de Janeiro.

La Policía Federal sospecha que existen pistas de aterrizaje clandestinas en la zona rural que circunda a Brasilia y analiza reforzar las operaciones en esa región, según trascendió. DFB

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

 

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'2009'

AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA

Seguramente, cuando el Humano tomó conciencia de sí mismo se originaron dos ramas del conocimiento; se preguntó qué soy y nació la Filosofía y cuando miró por encima del horizonte y se preguntó qué es esa maravilla que nos rodea nació la Astronomía, así que podemos considerar que nació con la propia conciencia humana.

La Astronomía tuvo grandes impulsos en las civilizaciones más pujantes y que mayor desarrollo intelectual han tenido en la historia, las que han sido las bases del mundo moderno.

Siempre quisimos saber más y más, pero un gran avance que permitió al hombre acercarse al Cosmos y mostrarnos nuestra su real dimensión, como ningún otro, fue el invento del telescopio.

El año 2009 ha sido nombrado por la UNESCO como “Año Internacional de la Astronomía”, celebrando que hace 400 años Galileo Galilei orientó su hoy pequeño telescopio al cielo, pero fue el primer humano que lo hizo, lo que le permitió descubrir objetos y hechos astronómicos nunca antes observados, como las fases de Venus, los principales satélites de Júpiter (hoy llamados Galileanos), accidentes selénicos y manchas solares. Sus descubrimientos, más allá de los objetos en sí mismos, fueron una ventana a un nuevo horizonte que, junto a los aportes de otros científicos contemporáneos, permitieron a nuestra cultura un “renacimiento” no sólo científico y cultural, sino por sobre todas las cosas mental, dando lugar a que el Humano se sintiera más dueño de su destino.

Por otro lado, se cumplen 120 años que nuestra educación formal tiene la Astronomía como asignatura curricular en Educación Secundaria.

Además, el 20 de julio de este año se celebraron 40 años que Neil Armstrong se convirtiera en el primer humano en posar su pie en la Luna y pronunciara su conocida frase “este pequeño paso para un hombre es un gran salto para la humanidad”.

Cultivar lo complementario y las sinergias, aspirar a hacer retroceder los límites del conocimiento, tender a lo universal es, hoy como ayer, nuestro fundamento.

Explicar la Armonía del Universo es la misión que humildemente tiene la Astronomìa.

Silverio Cano

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Trombas Marinas en Uruguay

Extractado de miuruguaytk.blogspot.com

Tromba de enormes proporciones en base y en vertical, frente al puerto de Colonia, 1988. Al fondo de la imagen se aprecia una segunda, lejana. Dentro del puerto hubiese sido devastadora.

El 28 de enero de 1988, esta espectacular tromba aparecía a las costas de colonia, más precisamente frente a su puerto. Si se hurga con la mirada en la fotografía, se podrá incluso ver bien atrás y a la izquierda otra tromba menos definida y mucho más distante.

Si bien estas trombas a nivel local van contra nuestra intuición en cuanto a su existencia, (las condiciones para estos fenómenos están mayormente dadas en aguas tropicales), existen fenómenos de trombas registradas en el río de la plata, y más aún, en plena costa uruguaya.

No existen en uruguay registros sistemáticos, sin embargo se han conocido fenómenos recientes de este tipo el 25 de diciembre de 2006 yel 17 de febrero de 2007 nuevamente en colonia, el 2 de marzo de 2008 a tan solo 200 metros de las costas de san isidro, buenos aires y 8 de setiembre de 2008 a la altura de nueva palmira, colonia. Probablemente estos episodios sean mas frecuentes de lo que nosotros pensamos, e incluso quizás las aguas más tibias del curso alto del río de la plata ayuden a la formación de las mismas.



Doble tromba el 2 de marzo de 2008, en San Isidro, Buenos Aires, próximo a donde comienza el delta del Paraná, frente al departamento de Colonia.

Se conocen las condiciones meteorológicas previas para la generación de trombas, pero al darse en condiciones aparentemente benignas, muchas veces no son tomadas como los fenómenos peligrosos que realmente son:

  1. Convergencia de vientos en bajos niveles de la atmósfera.
  2. Cortante vertical muy débil.
  3. Temperatura superior a la normal sobre el cuerpo de agua que se forme y alto contenido de humedad sobre la superficie.
  4. Baja presión atmosférica.
  5. Inestabilidad potencial en bajos niveles (gradiente de temperatura).

Las trombas marinas o mangas de agua (“waterspout” en inglés), son embudos que contenienen un intenso vórtice o torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua, usualmente conectado a una nube cumuliforme.
Las trombas marinas se dividen en dos tipos tornádicas y no tornádicas. Como su nombre claramente lo indica, las primeras son tornados, ya sea formados sobre el agua o formados en tierra y que pasaron luego al medio acuoso, mientras que las segundas, si bien similares en apariencia, no son tornados.

Las trombas tornádicas son justamente tornados sobre el agua, cuya formación depende de la existencia de los denominados “mesociclones”, sistemas de baja presión en la escala de 2 a 10 km, que se forman dentro de tormentas eléctricas muy severas, organizadas y persistentes, denominadas “superceldas”. Este tipo de trombas son más raras, por cuanto los tornados en general se forman en los continentes, donde la fuente de calor superficial y los contrastes de masas de aire son mayores. Los daños que produce un tornado son muy severos, por cuanto implican vientos de hasta 512 kmh (f5 en la escala fujita.

Las trombas no tornádicas (también llamadas “fair weather waterspout” en inglés), no están asociadas a tormentas del tipo supercelda y son mucho más comunes que las tornádicas. En general se forman bajo la base de grandes cúmulus o de cumulunimbus y su severidad rara vez excede el tipo f0 en la escala de fujita (menos de 116 kmh), aunque representan de cualquier manera un riesgo serio para la navegación. La rotación se origina desde las capas inferiores del suelo y no depende de la preexistencia de un mesociclón.

Este tipo de trombas marinas tienen una dinámica similar a otros fenómenos muy comunes, los “diablos de arena” o simplemente torbellinos de arena o de tierra, a menudo observables en playas y desiertos, aunque son más intensa. Ambos vórtices se hacen visibles donde el viento levanta partículas del suelo con relativa facilidad (ya sea arena, tierra o agua) y no podrían advertirse por ejemplo en un bosque o pradera.



De nuevo, una de las trombas del 2 de marzo de 2008, en San Isidro, ya tocando tierra.

Además las trombas marinas cuentan con una gran carta a su favor el aire es más húmedo sobre el agua y puede condensarse al haber un fuerte descenso de la presión atmosférica, lo cual la hace visible con la forma de nube embudo. Esta caída de presión es justamente lo que sucede en el interior del torbellino.

Fuentes diario la nación, wikipedia, tornados en el uruguay

Nota: a todas las fotografías les fue mejorada la luz, pues la oscuridad reinante por el espeso manto nuboso provocaba una importante perdida de detalles en las mismas, en particular en las de san isidro.

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Ciencia y Tecnología

Lo que se viene

Banda Ancha a través de la red eléctrica (PLC)

Con el tiempo se ha hecho necesario disponer de sistemas de comunicación para la transmisión de datos y a raíz de ello las compañías han ofertado diferentes sistemas para satisfacer dichas necesidades. Primero fueron los lentos módem que no permitían conexiones rápidas y sobre todo el envío de información masiva. Surgieron nuevas tecnologías de “Banda Ancha“, conexiones por cable, ADSL y Wireless. Incluso se han llegado a crear nuevos sistemas como el reciente VDSL que supera con creces la velocidad de transmisión de la ADSL.

Recientemente ha surgido un nuevo sistema de comunicaciones denominado Power Line Comunication (PLC) para atender la demanda de una“Banda Ancha Real“. Esta tecnología consiste en utilizar las líneas de distribución eléctricas para la transmisión de información.

Aunque en España este sistema sea novedoso cabe destacar que ya en los años 90 se experimentó con esta tecnología en Inglaterra y Alemania, no llegando a obtener los resultados esperados. En nuestro país ya se ha realizado una prueba piloto de este sistema en Zaragoza con un gran éxito.

Entorno de PLC

Las líneas de distribución eléctrica que parten desde las centrales eléctricas y llegan a cada hogar están conformadas por diferentes tramos. Dichos tramos son diferenciables en alta, media y baja tensión.

Tramo que abarca desde la central eléctrica hasta un transformador amplificador. Dicho tramo lleva una Tensión Media de entre 15 y 50 Kv.

El tramo comprendido entre el primer transformador amplificador y la primera subestación de transporte transporta una Tensión Alta de entre 220 y 400 Kv.

El tramo de Tensión Media parte de las subestaciones de transporte hasta las subestaciones de distribución que son las encargadas de repartir la electricidad a todos los centros de distribución. La tensión transportada oscila entre 66 y 132 Kv en el primer tramo y 20 y 50 Kv en el segundo tramo.

Desde los centros de distribución hasta cada abonado se distribuye la energía eléctrica como corriente alterna de baja frecuencia (50 o 60 Hz)llevando una Baja Tensión de entre 220 y 320 v.

La tecnología PLC usa esa Baja Tensión pero a una alta frecuencia entre 1,6 y 30 Mhz. para hacer posible la transmisión de todo tipo de información. Para la transmisión de datos existen tres redes involucradas que son la Red IP o de transporte, la Red de Distribución o Media Tensión y la Red de Acceso o Baja Tensión que es el sustituto del bucle del abonado.

Características de PLC

La principales características de Power Line Comunication son varias:

No es necesario ningún tipo de obra adicional para poder disfrutar es esta tecnología de Banda Ancha, al utilizar la propia red eléctrica para la transmisión de datos y voz.

No sufre de los inconvenientes de ADSL o cable que no llega en muchos casos al usuario final. Al estar ya implantada la red eléctrica permite llegar a cualquier punto geográfico.

Se dispone de una única toma a la cual se conecta un módem con tecnología PLC.

La conexión es permanente durante las 24 horas del día

Su instalación por parte del cliente es sencilla y rápida.

El ancho de banda es de 45 Mbps aunque actualmente ya se alcanzan velocidades de 135 Mbps y en breve se llegará a 200 Mbps, permitiendo la distribución de datos, voz y vídeo a unas velocidades mucho más que aceptables.

Posibilidad de implementar servicios como Internet a altas velocidades, telefonía VoIP (Voz sobre IP), Videoconferencias, VPN's, Redes LAN, Games online, Teletrabajo y comercio electrónico.

Conexión de PLC

Para poder disfrutar de ésta tecnología son necesarios varios dispositivos:

Módem PLC- Es el dispositivo instalado en el hogar del abonado y permite tanto la transmisión de datos como el servicio telefónico por voz.

Repetidor- Es instalado generalmente en el cuarto de contadores de una empresa, comunidad o parcela y es el dispositivo que se conecta con el módem del usuario. Su función principal es la de regenerar la señal PLC y permite la conexión de hasta 256 modems.

Dispositivo Head End. Este dispositivo situado en los centros de las compañías eléctricas se conecta con los repetidores. Estos equipos están preparados para conectarse con redes IP (Ethernet) y existen dos tipos de equipos Head End, de Media Tensión (MT) y Baja Tensión (BT) teniendo un alcance de 600 m. MT y 300 m. BT.

Banda Ancha a través de red eléctrica (PLC)

La topología de una red PLC simplemente consiste en la conexión a Baja Tensión del módem por parte del usuario y dicho dispositivo comunica, mediante un sistema protegido de algoritmos propiedad de la compañía valenciana DS2 encargada de la fabricación de chips PLC, con el repetidor situado en el cuarto de contadores.

Este tramo de conexión entre el módem y el repetidor dispone de una velocidad de 45 Mbps distribuidos en 27 Mbps de bajada y 18 Mbps de subida y ésta comunicación es compartida por todos los usuarios que dependen del mismo repetidor. Esto indica que si en un repetidor concurren 100 conexiones la velocidad teórica de bajada es de 270 Kbps pero si las conexiones son 10 la velocidad será de 2,7 Mbps con lo cual siempre será más ventajoso que ADSL ya que como mucho se dispondrá de una velocidad de 256 Kbps.

El siguiente tramo de la topología es el perteneciente a Media Tensión y corresponde al conexionado entre el repetidor y el equipo Head End. El siguiente nivel es la comunicación entre equipos Head End ubicados en los diferentes centros de las compañías eléctricas. La velocidad de transferencia en estos tramos es de 135 Mbps y se realiza por medio de redes de transporte Gigabit Ethernet (1000 Mbps) o SDH/Sonet (red de telefónica de fibra óptica de hasta 40 Gbps).

¿Que ventajas ofrece PLC?

La tecnología PLC como ya indicamos antes ofrece una serie de ventajas frente a otros sistemas de comunicación:

No es necesario ningún tipo de obra civil al ya estar implementada la red.

Con un solo repetidor se provee de conexión hasta 256 hogares.

Con el tiempo los costes se abaratarán.

Las velocidades ofrecidas pueden superar los 10 MB frente a los 2 MB de ADSL.

Se podrá realizar la conexión desde cualquier punto del hogar e incluso se permite la posibilidad de conectar dos modems y tener dos conexiones independientes.

Por medio de microfiltros se evitan las posibles interferencias generadas por los electrodomésticos.

Los tarifas de conexión, aunque todavía no están fijadas, no superarán las cuotas de ADSL.

Alternativa a ADSL que ocupa el 90% de la cuota de mercado.

Autor: vIOsOnE

Computación

¿Que diferencia hay entre los monitores TFT, LCD, Plasma y OLED?

Desde hace algunos meses, el mercado de las pantallas se está viendo invadido por nuevas tecnologías que están reemplazando a las clásicas pantallas de TV que aparecieron allá por 1922.

Todos hemos oído hablar de TFT, LCD, Plasma y OLED, e incluso combinaciones de ellas, como TFT LCD, y muchas más sin saber en que se diferencian unas de otras. Con esta guía pretendemos explicar las ventajas e inconvenientes de estas tecnologías, así como aclarar conceptos.

TFT: en primer lugar hay que aclarar que TFT no es una tecnología de visualización en sí, sino que simplemente se trata de un tipo especial de transistores con el que se consigue mejorar la calidad de la imagen. Su uso más frecuente es junto con las pantallas LCD, como lo explicaremos a continuación.

LCD y TFT LCD: la tecnología LCD utiliza moléculas de cristal líquido colocadas entre diferentes capas que las polarizan y las rotan según se quiera mostrar un color u otro. Su principal ventaja, además de su reducido tamaño, es el ahorro de energía. Cuando estas pantallas usan transistores TFT entonces estamos hablando de TFT LCDs, los cuales son los modelos más extendidos en la actualidad.

PLASMA: al contrario que las pantallas LCD, las pantallas de plasma utilizan fósforos excitados con gases nobles para mostrar píxeles y dotarles de color. Aunque se inventó en 1964 se trata de la tecnología más retrasada, en cuanto a nivel de implantación, de las 3 que hemos mencionado debido a que su precio es más elevado (aunque cada vez la diferencia es menor), y sin embargo su calidad es mucho mejor. En concreto ofrece mayor ángulo de visión que una pantalla LCD, mejor contraste y más realismo entre los colores mostrados.

OLED: por ultimo, esta tecnología que también tiene muy pocos años y que poco a poco también iremos viéndola mas constantemente. Se trata de una variante del LED clásico, pero donde la capa de emisión tiene un componente orgánico. Seguramente habrás escuchado que las pantallas OLED tienen la ventaja de no necesitar luz trasera, con lo que ahorran mucha más energía que cualquier otra alternativa. Además, su costo también es menor. Sin embargo, su tiempo de uso no es tan bueno como el de las anteriores tecnologías que les hemos comentado.

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Curiosidades

Y los 10 Momentos que Cambiaron la Humanidad son…

Y los 10 Momentos que Cambiaron la Humanidad son…
En una encuesta hecha por un blogger (http://historiasconhistoria.es/2009/08/24/y-los-10-momentos-que-cambiaron-la-humanidad-son.php) se han determinado estos momentos. Puede o no estar de acuerdo con ellos, pero no deja de ser una curiosidad la opinión muy, pero muy al azar de poco más de 900 personas que realizaron esta encuesta en forma totalmente voluntaria.

En primer lugar, con 791 votos…
LA ESCRITURA.

La aparición de la escritura fue un paso decisivo para el desarrollo de la humanidad y de su sociedad. Tanto es así que no entramos en la historia hasta su aparición y todo lo anterior no es más que prehistoria. Su nacimiento se debió a numerosas necesidades como la de hacer llegar mensajes a lugares lejanos en el espacio o en el tiempo, conservar las culturas y tradiciones que hasta entonces se transmitían oralmente y sobre todo y la más importante por motivos económicos. Se comenzaba a comerciar, a tener posesiones, a legislar y todo eso debía de quedar registrado. Se comenzó con unas fichas de arcilla que representaban bienes o cantidades según su inscripción o forma.
Pronto el número y formas de estas fichas aumentó considerablemente teniendo que manejar hasta más de un centenar de ellas. Estas fichas se guardaban y agrupaban en recipientes a los que se les hacía una señal diferente según su contenido. El paso siguiente fue copiar estas marcas repartidas en diferentes recipientes de arcilla a una única tabla de arcilla blanda. Ha nacido la escritura cuneiforme, considerada la primera escritura completa de la humanidad.

Seguido muy de cerca con 767 votos encontramos…
EL FUEGO.

En el principio, el ser humano era una especie débil con dos manos prensiles y un gran cabezón pero sin ninguna habilidad especial. Estas características “tan pobres” en medio de un ambiente y un clima tan hostil nos situaba en la parte más baja de la cadena alimentaria. La posibilidades, a primera vista, de que sobreviva una especie como nosotros son pocas o ninguna. Pero nuestro cerebro y nuestras manos tenían que servir para algo y descubrieron como manejar el fuego.
A partir de ahí todo cambió. Al fin pudimos luchar contra el frío y la oscuridad de la noche y aprendimos a cocinar alimentos lo que amplió y mejoró nuestra dieta. También descubrimos que con el fuego los materiales cambian, que por ejemplo resulta más fácil romper las piedras o que las puntas de lanzas y flechas se vuelve mucho más duras si se queman. Pero sobre todo el fuego nos dio poder. El poder de manejar algo que el resto de especies rehuye y teme. De golpe subimos varios pisos en la pirámide y nos situamos junto a los grandes predadores.

Y en tercera posición y medalla de bronce con 662 votos para…
LA AGRICULTURA y GANADERÍA.

La caza y la recolección no estaban mal, pero el andar siempre detrás de la caza suponía una vida itinerante y cierta incertidumbre a la hora de abastecerse ya no sólo de alimento, sino también de cuero, pieles, huesos para útiles, etc. Seguramente la domesticación de los animales empezó casi sin que nos diéramos cuenta. Empezaríamos siguiendo a las manadas en sus trashumancias y poco a poco fuimos consiguiendo que se acostumbraran a nuestra presencia. Luego, casi sin querer, comenzamos a guiar esas manadas no por donde quisieran los animales, sino por donde nosotros quisiéramos naciendo el pastoreo y lo siguiente fue procurarles alimento y criarlos.
Probablemente la agricultura nació prácticamente a la par que a la ganadería surgiendo así las primeras grandes poblaciones y las ciudades. Empezamos a especializarnos en tareas y nacen los oficios y las leyes. También ocurre algo nuevo. Comenzamos a tener posesiones que no podemos llevar encima. Ahora podemos tener rebaños, casas, tierras… Nace el sentido de la propiedad.
(Nota personal: El día que comenzamos a cultivar la tierra y a domesticar los animales comenzamos a perderle el respeto a la naturaleza. Dejamos de sentirnos parte de ella para pasar a creernos sus dueños. Sin duda que aquel día fue un gran día para la humanidad, pero un mal día para el mundo.)

Bueno… Estos son los tres momentos que ocupan las primeras posiciones y no deja de ser curioso que sean tres hechos que ocurrieron en nuestra más tiernos comienzos, cuando empezábamos a labrarnos nuestra personalidad.

El resto de componentes de los TOP 10 de la Historia son…
4. Los Ordenadores.(644 votos)
5. La electricidad.(607 votos)
6. La Imprenta.(607 votos)
7. La Revolución Industrial.(503 votos)
8. Los Metales.(490 votos)
9. La Navegación.(379 votos)
10. La Grecia Clásica.(370 votos)
Comentar que que el último puesto de la lista ha estado reñidísimo habiendo tan sólo 40 votos de diferencia entre La Penicilina, el Descubrimiento de América, el Dominio Romano y la Grecia Clásica quien finalmente ha sido el que se ha llevado el gato el agua.
Tenéis a vuestra disposición el apartado de comentarios para que dejéis vuestras conclusiones y opiniones como tal vez por qué los ordenadores han recibido tantos votos y la Conquista Islámica tan pocos.

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Los negocios son los negocios"

Frase con la que se advierte la necesidad de actuar de forma decidida y agresiva en los asuntos económicos, sin dejarse llevar por sentimentalismos o por afectos personales.

Es el título de una comedia francesa (Les affaires sont les affaires, 1903), del autor Octave Mirabeau (1848-1911), que tuvo cierto éxito en el país galo. Fue también conocida en España aunque su difusión se debe al gran flujo cultural que siempre ha existido entre ambos países.

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Hace algún tiempo atrás...

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Humor (aeronáutico)

Después de cada vuelo, los pilotos de todas las líneas aéreas rellenan un formulario, llamado 'gripe sheet', en el que informan a los mecánicos de los problemas que han encontrado en el avión.

Los mecánicos corrigen los problemas, documentan las reparaciones en el formulario y los pilotos lo revisan antes del siguiente vuelo.

Que no se diga que los empleados de tierra carecen de sentido del humor... Aquí están algunas peticiones de mantenimiento realizadas por pilotos de la compañía Australiana Quantas (marcadas con una P) y las soluciones anotadas (marcadas con una S) por los TMA´s.

Por cierto, Qantas es la única gran línea aérea que nunca ha tenido un accidente.... disfrutad!

---o-Ô-o---

P: Rueda principal interior izquierda casi necesita ser reemplazada
S: Casi se reemplazó la rueda principal interior izquierda

P: Prueba de vuelo OK, excepto por el aterrizaje automático, demasiado tosco
S: Aterrizaje automático no esta disponible en este avión

P: Hay algo suelto en la cabina
S: Hay algo atado en la cabina

P: Mosquitos muertos en el parabrisas
S: Se han pedido mosquitos vivos

P: El piloto automático en posición de 'mantener altitud' produce un descenso de 200 pies por minuto
S: El problema no se reproduce en tierra

P: Evidencias de escape en el tren de aterrizaje principal derecho
S: Evidencia quitada

P: Volumen del DME increíblemente alto
S: Volumen del DME fijado a un nivel más creíble

P: Los bloqueos antifricción causan que el acelerador se atasque
S: Para eso están

P: IFF inoperativo
S: IFF siempre inoperativo en modo OFF

P: Sospechas de una grieta en el parabrisas
S: Sospechas correctas

P: Perdido motor numero 3
S: Motor encontrado en el ala derecha después de una búsqueda minuciosa

P: El avión se comporta de forma divertida
S: Avión avisado para que se ponga las pilas, vuele recto y sea serio

P: Los objetivos en el radar zumban
S: Reprogramados los objetivos del radar con letras de canciones

P: Ratón en la cabina
S: Instalado gato

P: Ruido proveniente de debajo del panel de instrumentos. Suena como si un enano estuviese golpeando algo con un martillo
S: Se le ha quitado el martillo al enano.

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Páginas Web Recomendadas

Durante el "12º Congreso Internacional de Ovnilogía" realizado en Capilla del Monte, Córdoba (Argentina), le realizaron una entrevista a nuestro camarada, el Cnel. Ariel Sánchez, que concurrió como invitado a tal evento. En el siguiente vículo encontrarán el video de esa entrevista.

Entrevista al Cnel. (FAU) Ariel Sánchez

Para aquellos que no lo pudieron ver en el informativo de la tele, aquí está esta producción uruguaya que nada tiene para envidiarle a Hollywood. Excelente tomas, de nuestra ciudad Capital con efectos especiales realmente asombrosos.

Ataque de Pánico

Excelente página dedicada enteramente al Douglas DC-3/C-47 con muchísimas fotografías y textos (en inglés), de esteemblemático avión, alrededor del Mundo.

El hangar virtual del DC-3

 

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