Sumario


 

 

Su colaboración

Próximamente tendremos nuestra página web en la que, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas, y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Es por eso que solicitamos a nuestros lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material ha enviar debe debe tener las siguientes características generales.

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD. Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8 mm y Super 8 mm), películas (8 mm y Super 8) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

Nota: El material recibido será considerado por la Comisión Directiva para su inclusión y posterior difusión en nuestra web.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, al final encontrará un sencillo formulario para "desuscribirse".

 

 

 

 

Agradecimiento

Agradecemos especialmente al Sr. Richard Pías, por habernos cedido un espacio temporal de su sitio web, el que nos ha permitido realizar las últimas publicaciones en el nuevo formato, además de proporcionarnos ideas y ayudarnos con sus conocimientos en la materia.

 

Números anteriores

Haciendo click sobre el número seleccionado, abrirá la edición del Diario correspondiente:

100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 -

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo.

 

 

Editorial

Con este número completamos el primer año de nuestro nuevo diseño. Evidentemente que esto no merece un festejo, ni algo por el estilo; es simplemente la satisfacción de ver una creación nuestra que ha mejorado no solo en su apariencia sino también en su contenido.

Nuestro Redactor Responsable, el Coronel (Av.) Eduardo Aguirre, que en sus comienzos lo era "todo" para el Diario Digital, no solo dió el puntapié inicial, sino que también entre "dribles" y "moñas" llegó a la meta, convirtiendo nada más ni nada menos que 99 goles, el solito, futbolísticamente hablando.

A partir de nuestro Número 100 y hasta la fecha, sigue contibuyendo con material de todo tipo, para que sea incluido en el Diario, y preocupado en el período entre publicación y publicación, si cada número está completo o falta alguna cosa para completarlo.

Nuestro team es de dos. El "guía" y el "ladero", transportando nuestra experiencia y las contribuciones que nos hacen llegar distintas personas desde distintos lugares. Sabemos que no conforma a todos y los escuchamos a todos. Esto es con el fin de que nuestra tarea, de tratar ciertos temas, incluir fotografías e información general, parezca que se lo dedicamos a "cada uno" en particular.

Pero lo más importante de nuestro aporte, es el tiempo que le dedicamos al Diario para que este sea del agrado de todos nuestros lectores. A veces nos falta y en el afán de cumplir, cometemos errores (y horrores).

Haber llegado al No 100 initerrumpidamente marcó un hito. Este primer año con nuevo diseño, es la continuación de ello y no queremos parar. Las palabras de elogio hacia nuestro Diario no paran y las críticas constructivas tampoco. Y es por esto, que son ustedes el motor, por el que seguiremos mejorando no solo nuestro contexto sino también nuestro contenido, haciéndolo más profesional, más aeronáutico, más "transportero", sin olvidarnos del interés general hacia otras temáticas y el vínculo informativo que hacemos, de muchas instituciones con las que estamos ligados.

Nos resta agradecerles a todos, la paciencia que han tenido, los elogios y las colaboraciones para con nuestro Diario.

Gabriel A. García Cataldo
Editor

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Reunión de Camaradería

El pasado 20 de noviembre de 2009 realizamos junto a nuestros socios e invitados la tercera y última Reunión de Camaradería del año. En el inicio de la misma y luego de recibir a los socios se comenzó con las Asamblea General Anual Ordinaria con la presentación de la Memoria Anual, Balance y Estado de Cuentas.

Terminada esta instancia se convocó al Presidente de nuestro Grupo Simbólico a recibir a las tripulaciones del Escuadrón 3 Transporte, que realizaron el vuelo "ferry" desde el Reino de Suecia, de las dos aeronaves CASA C-212, "Aviocar" y hacerles entrega, a cada uno de ellos, de un diploma que reconocía la importancia y el éxito de la misión realizada.

El Jefe de Misión, el Tte. Cnel. (Av.) Luis De León, agradeció en nombre de toda la tripulación, la distinción recibida.

A tan pocos días del hecho que enlutó a la Fuerza Aérea y al País, se recordó a los integrantes de la tripulación del avión accidentado en la República de Haití, con un minuto de silencio.

A continuación se invitó a los asistentes a compartir el almuerzo, que consistió en el uruguayísimo y apetitoso "asado" con chorizos y morcillas, con ensaladas diversas dispuestas en mesas a los efectos.

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El Museo Aeronáutico, ha entregado al Grupo 346 un espacio para la Aviación de Transporte más amplio y mejor ubicado que el actual (foto). Por ese motivo es que necesitamos la colaboración de todos los socios y suscriptores del Diario.

Todos ustedes, que tengan artículos tales como y por ejemplo: fotos, murales, cuadros; diplomas, condecoraciones, brevets, escudos o insignias; uniformes y equipos de vuelo; manuales técnicos y de vuelo, cartillas, cartas, mapas; equipos de navegación, computadores, planes de vuelo y precomputados; partes de aviones e instrumentos y todo elemento que haya sido usado dentro de este contexto; los entreguen en custodia o como donación, bajo recibo, en la Dirección del Museo o del Grupo 346, para ayudarnos a integrar ese espacio que nos representará.

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Todos tenemos un álbum o una caja con fotografías que hemos ido acumulando a través del tiempo. Momentos de nuestra vida que han quedado impresos en el papel; la mayoría de las veces, con la intención de preservar un recuerdo de un acontecimiento que protagonizamos o fuimos testigos presenciales y que afortunadamente había una cámara para perpetuarlo en ese instante. Pretendemos que nuestros amables lectores nos envíen aquellas fotografías personales que consideren, por su contenido ya sea insólito, inédito, histórico, humorístico o simplemente una imagen para recordar, para ser compartida con los integrantes de nuestro Grupo. De ser necesario, acompañen esa fotografía con una breve descripción de lo que en ella se ve.

ENVÍENOS SU ANÉCDOTA FOTOGRÁFICA

Efemérides de Diciembre

Nota: las "efemérides" son extractadas de varios sitios en internet; estas pueden contener errores, multiplicidad de datos idénticos, así como la falta de otros, por lo que agradecemos vuestra comprensión.

Diciembre es el duodécimo y último mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Su nombre deriva de haber sido el décimo mes del calendario romano. La piedra de diciembre es la turquesa y su flor, el narciso.

01 1994 Por la Ley No 16.667 el Aeropuerto Internacional de Carrasco se denominará en el futuro: "Aeropuerto Internacional de Carrasco General Aviador Cesáreo L. Berisso" en reconocimiento a la vida y obra del Fundador de la Aviación Militar.

04 1916 El Poder Ejecutivo aprueba el ingreso de Oficiales de Ejército, como Alumnos de la Escuela Militar de Aviación.

04 1953 Se crea por Ley 12.070 la FUERZA AÉREA MILITAR (hoy FUERZA AEREA URUGUAYA), como institución independiente, en pie de igualdad con el Ejército Nacional y la Armada Nacional, todas dependientes del Ministerio de Defensa Nacional. Asimismo comienza a funcionar la Inspección General y el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea.

07 1956 Comienza su actividad efectiva al aire el canal 10 de televisión, perteneciente a Saeta, en el predio de la exposición Nacional de la Producción.

09 1771 Nace en Montevideo el sacerdote Dámaso Antonio Larrañaga.

10 1911 Al dejar de existir el Museo Nacional en ese año, fueron creados el Museo de Historia Natural, el Museo de Bellas Artes y el Archivo y Museo Histórico Nacional.

12 1842 Ley de abolición de la esclavitud en el territorio de la República, de esa fecha, condicionada a destinar los varones útiles al servicio de las armas por el tiempo que considerara necesario el Estado. Las mujeres esclavas se conservarían en calse pupilas al servicio de sus amos.

13 1885 Se constituye la Federación de Trabajadores del Uruguay.

15 1929 El primer aviador americano que cruza el Atlántico Sur en vuelo directo, el Sr. Teniente Coronel don Tydeo Larre Borges acompañado por el Sr. Capitán (francés) don León Challe (piloto) realizan la travesía desde Sevilla (Base Aérea de La Tablada) hasta San Antonio próximo a Natal (Brasil) en un avión Breguet Bidón tipo Gran Raid, con motor Lorraine de 450 C.V.

17 1992 Inauguración de la "peatonal" Sarandí.

18 1875 Nace el pintor Carlos María Herrera, autor de los cuadros históricos "Artigas en la Meseta" y "Artigas frente a Montevideo".

19 1953 Se nombra el primer Inspector General de la Fuerza Aérea el Sr. General don Medardo R. Farías.

19 1992 Arriba a la Antártida un Lockheed C-130 Hércules, transportando por primera vez en su bodega un helicóptero Bell 212. Con el mismo se realizaron los primeros vuelos antárticos.

19 2000 Egresan las primeras oficiales aviadoras y navegantes de la Escuela Militar de Aeronáutica, siendo las primeras en la historia de la Fuerza Aérea.

20 1990 Al modificarse la organización de la Fuerza Aérea por el Decreto No 672/990, los Comandos Aéreos pasan a denominarse:
- Comando Aéreo de Operaciones
- Comando Aéreo de Personal
- Comando Aéreo Logístico

21 1954 Se gradúa la primera promoción de Señores Oficiales de la Escuela Militar de Aeronáutica con uniforme de la Fuerza Aérea. Es la promoción "Capitán Juan Manuel Boiso Lanza".

22 1749 Por Real Orden es creada la Gobernación Política y Militar de Montevideo y su jurisdicción. Asimismo la ciudad es elevada a la categoría de Plaza de Armas.

22 1972 Después de setenta y dos días de desaparición, se tiene noticias de 16 sobrevivientes de un avión Fairchild de la Fuerza Aérea Uruguaya, accidentado en octubre en la cordillera de los Andes.

22 1981 Se crea el Centro de Instrucción y Entrenamiento de Vuelo Avanzado, con asiento en la Brigada Aérea II, dependiente del Regimiento Táctico N° 2 con la misión de impartir el Curso de Vuelo Avanzado a los Señores Oficiales egresados de la Escuela Militar de Aeronáutica y mantener el entrenamiento de vuelo de los Señores Oficiales de la Brigada Aérea II.

Se le cambia la denominación al Grupo de Aviación No.1 (Instrucción y Entrenamiento) por el de Grupo de Aviación No.1 (Ataque). Motiva la misma, su nueva función al llegar los FMA IA-58 Pucará.

26 1916 Se dispone el arrendamiento de un campo para pista de maniobras de aeroplanos; es el actual Aeródromo Militar "Cap. Boiso Lanza".

26 1945 Es inaugurada oficialmente la usina hidroeléctrica construida en el Rincón del Bonete, del río Negro.

28 1855 Nace en una casa de la calle Arapey (hoy Río Branco), el Dr. Juan Zorrilla de San Martín, autor entre otras obras de "Tabaré", "La Leyenda Patria" y "La Epopeya de Artigas".

28 1915 El Teniente Primero don Juan M. Boiso Lanza obtiene en Chile su Brevet Militar de Piloto Aviador.

28 1936 Arriba al Campo de Aviación de Durazno, hoy Base Aérea "Tte.2do. Mario W. Parallada", el primer destacamento militar, para tomar posesión de este "Terrain de Secours", de la Compañía Air France.

28 1948 Se recibe en la Escuela Militar de Aeronáutica la primera promoción de Oficiales egresada en ese Instituto.

28 1977 Se aprueba por el Poder Ejecutivo, la Ley Orgánica N° 14.747 de la Fuerza Aérea, donde se actualizan la misión, tareas y organización de la misma.

30 1885 Es creado el departemento de Flores, segregado del de San José.

30 1910 Se procede a la inauguración del Parque Capurro. Este parque mantuvo su esplendor y sostenida concurrencia hasta la década de los 30 en que el balneario del mismo nombre comenzó a perder vigencia frente a las playas del sur de Montevideo y del este del país.

31 1812 Batalla del Crrito, en que las fuerzas al mando del Gral. Rondeau vencen a las realistas de Gaspar Vigodet.

31 1917 Llegan a su término las construcciones que se llevaron a cabo en el Aeródromo del Camino Mendoza, así como la pista de vuelo y el camino de acceso al campo, por parte del Batallón de Ingenieros N° 1 al frente de los cuales estaba el Teniente Edgardo Ubaldo Genta.

31 1935 Se crea la División de Aeronáutica Civil como dependencia de la Dirección de la Aeronáutica Militar que controlará sus actividades.

31 1935 Se crea la Ley que regula la Aeronáutica Militar y sus reparticiones: Dirección General de Aeronáutica Militar, Escuela Miliar de Aeronáutica Dirección General de Talleres, Almacenes Generales y Servicios, Bases Aeronáuticas Nros. 1 y 2.

Noticias Nacionales

Con avión lleno Pluna inauguró vuelos entre Montevideo y Foz de Iguazú

de Enfoques

Con el avión lleno de gente, Pluna inauguró dos frecuencias semanales regulares entre Montevideo y Foz de Iguazú. También colmado de pasajeros está el vuelo de próximo sábado, rotunda aceptación de un vuelo que se viene reclamando desde hace varias décadas sin que ninguno de los directorios que transitaron por Pluna haya podido concretarlo.

La frecuencia conecta con vuelos procedentes de Santiago de Chile y Buenos Aires. Cabe destacar muy especialmente que Pluna ha obtenido el declarado apoyo de las autoridades turísticas de Iguazú, habida cuenta que se trata del primer vuelo internacional.

Restantes frecuencias son domésticas, internas, y proceden de Brasil. enfoques concede particular importancia a este vuelo entre Montevideo y las Cataratas del Iguazú, largamente reclamado desde las páginas de opinión del diario EL PAIS y desde esta publicación digital a lo largo y ancho desde su aparición en plaza en 1995.

Con tal motivo resolvimos aceptar la invitación amablemente cursada por Pluna para participar del vuelo inaugural y allí estaremos.

Club Fuerza Aérea

FRANQUICIAS

El Club de la Fuerza Aérea, en el marco de los eventos del 53º Aniversario, ha abierto FRANQUICIAS para el ingreso de nuevos socios, hasta el 21 de diciembre de 2009 inclusive.

La franquicia implica el no pago de la matrícula, que actualmente asciende a $ 6.000,00 (seis mil pesos).

Los nuevos socios tendrán derechos inmediatos para:

- Restaurante
- Biblioteca
- Actividad de tenis
- Piscina abierta en temporada estival
- Policlínica de Medicina General y Medicina del Deporte

Y derechos diferidos a seis meses de antigüedad para:

- Barbacoas
- Sede Balnearia "Hostería de Playa Hermosa"

Obtenga más detalles de esta franquicia por los teléfonos
601 6291 y 600 4855

o personalmente en nuestra Sede de la calle
Lido 1800 - Montevideo

Internados

en el Hospital Militar Central de las FFAA

período 15 de nov. - 1 de diciembre de 2009

27/09/09 Cnel. (Av.) Fernando Montero ALTA PROV.
03/11/09 Alf.(TP) Anabel Curbelo (CGFA) Torre 6 P1 C18A
20/11/09 Tte. 2º Roxana Pérez (COA) Torre 6 P1 C18B
16/09/09 May. (Mant) Juan Buzó Torre 6 P5 C1B
19/11/09 Eq/May. Henry Delbono Torre 6 P5 C3
24/11/09 Cnel. (Av.) Richard Saurina Torre 6 P5 C9
15/11/09 Sdo. 1ª Vanesa Machin (BA II) Torre 6 P1 C15B
19/11/09 Sdo. 1ª Wilson Morales(CGFA) Sala 1 EP C11
21/11/09 Sdo. 1ª María Ruiz Díaz (BA III) Torre 6 P1 C4B
23/11/09 Sdo. 1ª Giselle Márquez (BA III) Sala 11 C15
20/10/09 Sgto. (R) Charles Puñales Sala 1 PB C1
21/10/09 Cbo. 1ª (R) Ricardo Fernández Sala 3 PB C11
23/10/09 SOM (R) Ramón Paredes Sala 1 PB C11
31/10/09 SOM(R) César Motta Torre 6 P3 C9
02/11/09 Cbo. 2ª (R) Lenin Bentancor Sala 1 EP C4
07/11/09 SOM (R) Aníbal Díaz Torre 6 P3 C18A
12/11/09 Sgto. (R) Américo Dorrego Torre 6 P3 C15
16/11/09 Cbo. (R) Juan C Balestra Sala 11 C1
18/11/09 Sdo. 1º(R) Casimiro González Torre 6 PB C17B
21/11/09 Cbo. 2ª (R) Hugo Taffura Sala 9 PA C12

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Cartas de los Lectores

¡Para mis queridos amigos Aviadores de Raza!

Un abrazo desde Panamá.

Danilo

Los pilotos

Escrito por Vincent Ivan Torres Pineros

Existen dos variedades de pilotos, aquellos que llevan en su sangre la necesidad de volar por la misma razón que necesitan, dormir, comer o respirar, y aquellos que lo hacen simplemente por tarea, por obligación o porque no tienen otra alternativa. Los últimos, usualmente llegan a la profesión por casualidad, u otra forma no planeada.

Los primeros, frecuentemente tienen la inquietud desde la niñez cuando veían en los aviones algo notable, místico, sublime quizás. Muchos de estos empezaron de pequeños a construir modelos de aeroplanos o acumulando fotos, pósters o cualquier otra colección con motivos aéreos. Conocían las especificaciones y datos de cualquier avión con lujo de detalles. Cuando crecen y tienen la fortuna de realizar su sueño de niñez, disfrutan enormemente su trabajo, se sienten (y son) los hombres más afortunados del planeta.

“Los Pilotos son una clase aparte de humanos, ellos abandonan todo lo mundano para purificar su espíritu en el cielo, y únicamente retornan a la tierra después de recibir la comunión de lo infinito.” — José María Velasco Ibarra, Ex Presidente de Ecuador

Este grupo conoce la diferencia entre volar para subsistir y subsistir para volar. La aviación lhes enseña orgullo como también humildad y, a pesar de que volar es un hechizo, ellos caen voluntariamente víctimas de su maleficio. -Cuando en tierra y durante días soleados, observan continuamente el firmamento añorando estar allí. Durante días lluviosos y nublados, recrean los procedimientos de vuelo en sus mentes. -El piloto sabe que el mejor simulador de vuelo está en él mismo, en su imaginación, en su actitud; porque la mente del piloto está siempre accesible a elementos nuevos y comprende que para volar necesita creer en lo desconocido. No obstante, pilotos son hombres lógicos, disciplinados, que por necesidad precisan de pensar claramente, de otra manera se arriesgan a perder violentamente la vida.

Al sentarse en la cabina, el verdadero piloto no ata su cuerpo al cuerpo del avión, todo lo contrario, a través del arnés, él amarra el avión a sus espaldas, a su completa anatomía. Los controles de la aeronave pasan a ser una extensión de su persona. Esta simple acción une al hombre y al aparato en la simetría de una sola entidad, en una mezcla única e indescifrable. Cada vibración, cada sonido, cada olor tiene sentido, y el piloto los interpreta apropiadamente. -No hay duda de que el motor es el corazón del avión, pero el piloto es el alma que lo gobierna.

Pilotos no ven a sus objetos de afección como máquinas, todo lo contrario, son formas vivientes que respiran, y poseen diferentes personalidades. En momentos dialogan y hasta riñen con ellos. - Estos seducidos mortales perciben a los aviones con dotes de belleza incondicional. Porque nada estimula más los sentidos de un aviador que la forma exquisita de una aeronave. No lo pueden evitar, están infectados por el sortilegio y vivirán el resto de sus vidas cautivadas por el embrujo de su belleza.

Para el piloto percibir un avión es como encontrar un familiar perdido, una y otra vez. Cuando el destino trágico muestra su inexorable presencia y vidas se pierden en infortunios aéreos, la esencia del piloto se entristece por lo acontecido. Más no podrá evitar, quizás por un infinitesimal segundo, que la sombra de su pensamiento se remonte al aparato y un golpe de aflicción, por el “amigo” caído, le sea inevitable.

Para el aviador, el sonido de pistones es una espléndida sinfonía, el sonido de un jet la síntesis de la fuerza. Aviones peligrosos no existen, solamente no piloteados adecuadamente. Para él, aeropuertos son altares al talento humano, allí se realizan diariamente los desafíos y milagros frente a la energía de la naturaleza y la fuerza de la gravedad. Son lugares sagrados donde el ritual de volar se exalta y se glorifica. De donde caminos y fronteras se contraen y el mundo empequeñece. En los que igual se llora de alegría que de tristeza. En donde nacen esperanzas y sucumben ideales. En los que se evocan sitios lejanos y se añoran ausentes queridos. En donde en el sonido del silencio habitan los recuerdos y las hazañas de gigantes.

“Papá, dejé mi corazón allá arriba.” —Francis Gary Powers, famoso piloto de la CIA, quien fue derribado sobre la Unión Soviética en 1960, describiendo su primer vuelo a la edad de 14 años.

En el aire el piloto está en su elemento; es su hogar es allí donde él pertenece. Es allí donde él logra liberarse de las esclavitudes que lo sujetan a la tierra. Es un obsequio de los dioses y el aviador lo acepta con respeto y alegría. Este privilegio le permite escalar las prodigiosas montañas del espacio y alcanzar dimensiones en el firmamento que otros mortales no han alcanzado. Este regalo le permite apreciar la perfección del Creador y la absurda pequeñez de los humanos. Le permite, igualmente, reconocer que nadie ha visto la montaña hasta que ve su sombra desde el cielo.

Distinguir una persona que ha perdido su alma a la aviación es fácil: en una muchedumbre, cuando un avión pasa, su mirada se tornará inmediatamente al firmamento buscándolo, y no descansará hasta hacer contacto visual con el objeto de su distracción; no importa cuantas veces haya visto el mismo avión, es preciso verlo. -Es algo inconsciente y se origina espontáneamente.

Pilotos quizás puedan explicar los elementos físicos de vuelo, pero describir lo que le ocasiona a su existencia es imposible. Porque explicar la magia de volar es más allá de las palabras.

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Historias y Otras Historias

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La víspera se había presentado calurosa y agradable y a pesar de que ese día concurriría a una reunión de amigos y ex camaradas de arma, su pensamiento estaba puesto en la experiencia que viviría al día siguiente. Ya desde el momento en que tomó conciencia luego de despertar, en su mente preparaba lo que iba a llevar para pasar un día como Cadete de la Escuela Militar de Aeronáutica.

Habían pasado más de treinta años desde que atravesó el portal de ingreso de la EMA, que miraba siempre hacia la ruta 101, justo en el sentido hacia donde estaban nuestros seres queridos; lejos, tan lejos, que demorábamos entre seis y 28 días en volver a verlos.

El día había transcurrido en parte, entre amigos, y por la tarde en engorrosos trámites, en un tour obligado por algunas oficinas públicas. La tardecita había llegado y ya de regreso en su casa se abstrajo nuevamente; solo durante la hora del informativo televisivo logró quitar la ansiedad de su cabeza. La hora del consabido descanso nocturno se aproximaba. Pero, como el muchachito que acaba de conquistar a la vecinita de enfrente, su pensamiento estaba en otra parte, en otro día. ¿Cómo será? Se preguntaba calladamente, mientras su mujer le anunciaba que la cena estaba pronta.

Desde la mañana, mentalmente repasaba todos los avíos que debería llevar para ese "día" tan especial, tohalla, jabón, cepillo y pasta de dientes, sábanas...

Luego de la cena y ya con la casa en silencio, revisó por última vez su lista y comenzó a guardar prolijamente, en el bolso que lo acompañaría. Cuando este estuvo lleno e intentó correr el cierre metálico que permitiría cerrarlo, aún quedaban otras por acomodar. ¡Otra vez! A sacar algunas que pensó no sería tan importante llevarlas, y a colocar otras que de ninguna manera dejaría, la cámara de fotos era una de ellas. Quería grabar gráficamente en la memoria de su nueva cámara digital, los momentos que iría a vivir. Él, aún no lo sabía, pero lo intuía. Esos momentos iban a quedar impresos de otra manera.

Había pensado llevar el "mono" de vuelo. Cuando se lo probó, apenas pudo cerrar su largo cierre frontal; entró al baño y cuando se miró al gran espejo que allí había, una enorme y verde mortadela "bocha" se le presentó en el reflejo. Volvió a doblarlo, como nunca lo había hecho y lo colocó en el estante del ropero, reservado para sus queridas prendas de antaño y que alguna vez pensó, volvería a usar. A su cabeza acudieron las frases que sus compañeros de aventura dirían cuando lo vieran. En su lugar, tomó el equipo deportivo "made in China", que horas antes había comprado en la tiendas que llevan el nombre de la capital, aconsejado por "Modesto", viejo amigo y compañero de promoción, que también iría al experimento.

Mientras "rearmaba" el bolso y dejaba de lado el papel higiénico (¡debe de haber!), y otros menesteres para hacer lugar, se lamentaba de haber adquirido unos kilos de más. ¡Qué lindo hubiera sido!

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Sábado, 07:00 horas. El despertador sonó estridentemente y como si supiera que lo iba a hacer, de un manotazo silenció el electrónico chillido, para no despertar a su familia. Sentado en la cama y mientras se vestía, una sonrisa se dibujó en su cara. El dormitorio totalmente a oscuras, todavía semidormido y cual ciego valiéndose de sus manos salió al tanteo y cerró la puerta, para que los ruidos que pudiera hacer de aquí en más, no perturbaran a su esposa e hijo que plácidamente dormían.

Mientras se cepillaba los dientes y miraba en la pileta, cómo se formaba el remolino del agua, pensó que ya se hacía la hora. Preparar el mate no valía la pena, quien lo pasaría a buscar en unos minutos le había adelantado que lo haría temprano, para ir tranquilos y tomando unos mates; así que luego fue a la cocina y rápidamente se preparó un café con leche. La hora se acercaba y con la taza en la mano, cada tanto, se acercaba a la ventana que daba a la calle, para ver si ya venían a buscarlo.

¡Al fin! La "pick up" blanca de Nano acababa de parar frente a su casa. Parecía que los relojes caminaban enlentecidos. Rápidamente se puso la campera, tomó el bolso y salió.

-¿Qué haces? ¿Todo bien?

-Ansioso por llegar... -fue su respuesta.

-Veo que vas bien equipado -le dije cuando me abrió la capota para que dejara mi bolso y vi su cargamento.

-Y... viste como es..., nunca se sabe...

Subimos a la cabina y partimos a buscar a Modesto, que nos quedaba de pasada rumbo a la experiencia, rumbo a la gran incógnita, rumbo a la EMA.

Como siempre y sabiendo de nuestro adelanto, Modesto se tomó su tiempo para aparecer fuera de casa. El cielo encapotado comenzó a desprender las primeras gotas de una lluvia, que por lo mansa, veíamos se prolongaría por toda la jornada.

-¡Buen día! - dijo Modesto, con cara de pocos amigos, acostumbrado a levantarse tarde en la mañana y a no tener contacto humano hasta después de las 10:00 AM; había llegado al extremo de quitarle el saludo a alguien que lo llamara por teléfono o tocase el timbre de su casa, antes de esa hora. Ya lo había advertido en varias oportunidades.

-¡Hola! -respondimos casi al unísono.

-¿Pudiste hacer las compras? –le pregunté en tono austero.

-No. He tenido un día “de aquellos”, ayer y…, sin tiempo para nada…, pero…, ¡Pasamos por la Estación de acá en la esquina y compramos! –dijo rápidamente.

Emprendimos el viaje de poco más de unos cientos de metros y nos internamos en el pequeño y muy bien surtido shop de la Estación. Allí compramos una cantimplora tipo "W", solicitada en nuestro equipamiento y continuamos el viaje a la aventura.

La lluvia nos acompañó durante los siguientes quince kilómetros. Al llegar, ya había amainado. tomamos algunas pertenencias "otras" las dejamos. No eran necesarias tan temprano en la mañana, y nos dirigimos hacia el Casino de Oficiales de la Escuela.

Recién arribados, nos imaginábamos que los únicos tres ansiosos éramos nosotros. ¡No fue así! Nos habían ganado de mano, al menos, media docena de personas, que departían con algunos oficiales de la Escuela. Entre abrazos, apretones de mano, sonrisas y gran alboroto, nos recibieron; y recibimos a los que fueron ingresando luego, con la misma algarabía.

La rueda de mate se agrandó y varios cuencos con su consabida "espumita" circulaban entre los presentes. Las risas y el griterío, se hacían cada vez más notorios cuando al sonar de un objeto metálico contra otro de vidrio, nos recordó que eso era un llamado al silencio. Se nos anunció que concurriríamos al "brieffing" previsto, como parte de las actividades de la mañana. ¡Había llegado el momento!

Nos internamos en el Salón de Honor en el complejo de edificios del Comando de la Escuela. Pocos habían tenido la oportunidad de conocerlo. Antes de ser lo que hoy es, había sido el antiguo Casino de Oficiales, dónde alguno de los más antiguos contaron un par de anécdotas de la época. Cuando se transformó en Salón de Honor, allí actuaba el Tribunal de Disciplina que era quien "procesaba" a aquellos que se portaban mal. Lo único que sabíamos en nuestra época de alumnos, era lo poco que nuestros compañeros que habían tenido la mala suerte de enfrentarse a ellos, nos contaban. Siempre fue un misterio. Hoy estábamos allí, mirando a nuestro alrededor embelezados con los trofeos que la EMA había adquirido a través del tiempo en distintos tipos de competencias, los obsequios de otras Escuelas similares y de fuerzas aéreas amigas, los pabellones y banderas utilizados en desfiles, los cuadros, las maquetas de los aviones que habían estado en las Escuela y que cada uno identificaría que en "ese" había salido "solo" en el año..., las fotos "históricas" de los Directores, donde cada uno reconoció al director de turno, mientras su pasaje por la Escuela, los gigantescos "Libros de Actas", en los que buscamos nuestros nombres, escritos también, con letras gigantes.

Para estar presente en este evento, el principal requerimiento era ser oficial en situación de retiro. Por eso entre los asistentes se encontraban representantes de muy diversas generaciones que habían pasado por la EMA. Uno de ellos, había pertenecido a la primer promoción llamada de los "azules", tanda que había tenido la oportunidad de haber inaugurando el Curso Preparatorio en la que por primera vez, se ingresaba directamente en la EMA, sin tener que hacerlo en la Escuela Militar, ni ser Cadete de ella. Como sucede normalmente, los relatos surgen espontáneamente, y cuando él comenzó a hacerlo lo escuchamos atentamente; lleno de anécdotas, y rico en personajes y nombres históricos. Nos trasladó mentalmente a la Escuela de los PT-19 y PT-26. También en esta heterogeneidad de personas habían representativos de las distintas especialidades, grados, aviones volados, grupos de aviación a los que posteriormente pertenecieron o fueron asignados, es decir, toda una amalgama de años y experiencias, unidos con un solo objetivo: estar, ser protagonista, pertenecer y experimentar nuestros sentimientos de regresar a la cuna que nos vio nacer, nos amamantó y formó, para crecer en la carrera aeronáutica.

Abandonamos el Salón de Honor incongruentemente, sin ganas pero, a su vez con el deseo de conocer la próxima ocurrencia. Las conversaciones se mantuvieron y caminando, siempre en las cercanías de los dueños de los mates. Como en una procesión, comenzamos nuestro periplo hacia el área de los salones de clase. Estos, nos recibieron con un griterío totalmente dispar de un casal de teru-teru que se repetían en un eco interminable. Habían anidado entre en el césped que rodea el espejo de agua, al frente de la estatua de Artigas y a un par de metros del corredor techado del ala derecha de los salones.

-¡Este era mi salón cuando Cadete de Tercero! -se escuchó por encima del murmullo.

-¿Te acordás aquel examen de matemáticas en este salón, cuando éramos cadetes de segundo? -preguntó otro.

-¡Y allá era el Gabinete de Inglés en mi época! -dijo uno, señalando, hacia lo que es hoy la Biblioteca.

-¿Se acuerdan del profesor Barret Netxea?

-¿Te acordás que nos daba Química? Cuando se metía la mano en el bolsillo..., no se sabía si iba a sacar una tiza, o un refuerzo de mortadela. -apuntó otro.

-Juá, juá... -fue una risa generalizada.

Llegamos a un Salón que se lo acondicionó como pequeño Museo. En el encontramos además de maquetas, los distintivos de cada año y de cada época, el armamento y muchas cosas más referentes a las distintas épocas de estudiante, pero lo que más llamó la atención de todos fueron "los uniformes" que todos alguna vez usamos, ya sea para nuestro diario vivir en la Escuela, el de "paseo" -con el vestíamos para hacer uso de licencia-, el uniforme "de Gala", con el que orgullosamente desfilábamos por las calles de Las Piedras, del Sauce, de Florida, de Minas y..., la lista sería interminable.

-¿Recuerdan la milanesa al pan que nos daban en el tren? -acotó uno parado frente a la vitrina del Uniforme de Gala.

-¡Si! ¡...y los huevos duros y el Martín Fierro, todo mezclado en la misma bolsa de nylon! -replicó otro desde la puerta.

Se sucedieron una serie de risas y más anécdotas de desfiles y cuentos de los viajes y tipos de comida con que nos "agasajaban", cuando estos eran largos o lejanos.

Ingresamos al Anfiteatro, no sin antes echar una mirada a las placas de bronce que a ambos lados de la puerta de este, las promociones han ido colocando como recordatorio de egresados del Instituto. Nuestros nombres estaban todos. ¡Lo sabíamos! Cada uno de nosotros los sabía. Pero así como el silbido de las sirenas atrajo a Ulises, el bronce nos atrajo buscando nuestro nombre impreso en su lustrosa superficie.

El Director nos presentó la Escuela del Siglo XXI. Parado frente a su desigual público de "noveles cadetes por un día" y apoyado en una prolija presentación electrónica comenzó a hablar. Nosotros, los cadetes, sentados en las butacas del Anfiteatro, que otrora sirvió de sala de conciertos, de conferencias, de clases magistrales y de cine -¡qué recuerdos de películas, que vimos los viernes a la noche!- nos mostró una institución, prácticamente desconocida. Muchos recordábamos el momento de nuestro pasaje por ella. Aún estábamos seguros que los aviones que encontraríamos engarrados eran precisamente los que tuvimos oportunidad de volar. En mi caso, los T-41, estarían correctamente alineados frente al hangar y los U-8, dentro de él.

También la forma de enseñanza -la electrónica está a la orden del día, -lo más cercano a esto en mi época fueron las muy recién salidas al mercado, "calculadoras electrónicas", que solo tenían las operaciones básicas. Recién cuando cursaba los últimos años, a fines de los 70, aparecieron las "científicas" a costos totalmente impagables para la época-, los procedimientos, y hasta el régimen de licencia. Recuerdo que contabilizábamos los días de arresto de acuerdo al tipo de sanción que recibíamos. Rara vez coincidía con quien se encargaba de "graduarla". Escuhar "¡Primera!" era una bendición. Esto nos permitiría disfrutar todo el fin de semana que comenzaba apenas nos alejábamos de las inmediaciones de la Escuela, el sábado al mediodía hasta el domingo a las 23:330 horas. Siempre y cuando no cometiéramos alguna falta en el ínterin y, si éramos "pescados" por algún superior, dónde estuviéramos nos enviarían inmediatamente de regreso a la Escuela, fuera el día y la hora que fuera. Muchas y variadas anécdotas relacionadas con los grados de licencia que obteníamos, se recordarían; y ni que hablar de aquellos cuentos de lo que se sucedía dentro, con los infortunados que veían a sus camaradas, traspasar el "portal", uniformados "de paseo" con sus gorras blancas frente a lo de "Lazo", que era además la parada del único ómnibus que por allí pasaba, el 7E1 -a metros de la alambrada que nos separaba de ese tan recordado lugar-, o perdiéndose en las ondulaciones de la ruta 101 hacia la ocho, a tomar el cuatro de AMDET, el "Carlitos", o el primero que pasara hacia Montevideo.

Tantas y tantas generaciones de cadetes pasaron frente a él, compraron en sus viejos mostradores o simplemente se acercaron al vallado de alambre, que no nos permitía acceder al local de Lazo. Siempre había uno dispuesto a acercarse riesgosamente, para comprar -y siempre había un parroquiano del otro lado, dispuesto a alcanzarnos la compra, a cambio de una monedas-, una bebida refrescante o lo más importante de la época, una milanesa "al pan". A mi me tocó vivir un tiempo que, no recuerdo el motivo por lo que la milanesa... ¡no era de carne! Lo cierto es que la famosa milanesa al pan de Lazo, ahora era una sustanciosa rodaja de mortadela empanada y con los mismos ingredientes que acompañaban, a la original de carne. ¡Qué delicia saborearla! Y lo mejor, es que ningún clase u oficial logró darme la captura. Nunca más probé tal plato, si es que así se le puede llamar. Cuando sucedía lo contrario, la tristeza más grande no era perder el dinero entregado a cambio, era perder el momento del disfrute, el sabor de lo prohibido, el haberle hecho una trampa al solitario. Porque "lo de Lazo" formaba parte de nuestras vivencias. Al verlo cerrado y ruinoso, con un pastizal crecido descuidadamente y con un cartel que ofrecía a la venta la propiedad, me envolvió un nostalgioso sentimiento de tristeza.

De la misma manera que nos enseñaron la Escuela, el Director de Relaciones Públicas nos presentó la conformación actual de la Fuerza. Todos dejamos "una" Fuerza Aérea, distinta, de acuerdo al grado en que nos habíamos retirado y diferente, al "momento" en que la dejamos. Los nombres de las unidades, de los comandos aéreos..., todo había cambiado. Solo unos pocos referenciábamos a la unidad con su comandante. Creo, sin temor a equivocarme, que en nuestras cabezas todo hacía parecer, a que éramos cadetes en visita a una unidad de una Fuerza Aérea en otro país. Solo los más jóvenes de los presentes, habían vivido el comienzo de los cambios estando aún, en actividad. Todo fue una novedad y nos sentimos muy agraciados de presenciar esa disertación, que había sido preparada para ofrecérnosla.

Y, aquellas terribles palabras "Retirados-Olvidados" a modo de ecualizarlas y que siempre, renunciando a su significado escuchábamos en bocas de otros, se había desvanecido por completo. No solo nos dimos cuenta de ello implícitamente, sino que tenemos nuestro lugar en la organización, a pesar del estado militar que ostentamos. Esto, se haría aún más evidente, en los acontecimientos que estaban por suceder.

Continúa en la próxima edición.

La Foto

Avión Breguet Bidón tipo Gran Raid, con motor Lorraine de 450 C.V. con el que el Teniente Coronel Tydeo Larre Borges acompañado por el Capitán francés León Challe, partiendo de Sevilla, España (Base Aérea de La Tablada), el 15 de diciembre de 1929 y aterrizando en San Antonio, próximo a Natal (Brasil), cruzan el Atlántico Sur en vuelo directo. Realizan casi 41 horas de vuelo en un recorrido de aproximadamente 6.000 kilómetros, sobre el océano.

Noticias Internacionales

Continúa la búsqueda de un helicóptero ecuatoriano desaparecido en la selva

Quito, 12 nov (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Ecuador continúan hoy la búsqueda de un helicóptero tipo "Lama" que, con dos tripulantes, desapareció en una zona selvática cercana a la frontera con Perú, sin que hasta el momento se tenga rastro de la aeronave, informaron los medios locales.

Los reportes periodísticos señalan que los operativos aéreos para dar con el paradero de la aeronave se suspendieron debido a las malas condiciones climáticas, mientras que la búsqueda por tierra la llevan a cabo tres patrullas militares que recorren la zona desde donde se lograron las últimas comunicaciones con el helicóptero.

La aeronave desapareció ayer alrededor de las 11.00 hora local (16.00 GMT) cuando realizaba un vuelo en la provincia amazónica de Morona Santiago (sureste), informaron fuentes militares.

El helicóptero estaba destinado para apoyar las labores de retiro de minas antipersonal en la zona del río Santiago, cerca de la frontera con Perú, que fue el escenario de una escaramuza bélica entre los dos países en 2005, por desacuerdos limítrofes ya superados.

En esa zona se mantiene un programa de retiro de explosivos enterrados durante el conflicto.

Al parecer, el helicóptero se había alejado de la zona de Santiago en dirección a la localidad de Gualaquiza, para cargar combustible, cuando se perdió el contacto con el aparato.

El helicóptero "Lama", con capacidad para llevar a cuatro ocupantes, pertenece a una flotilla de aparatos de fabricación francesa que se incorporaron a la Aviación del Ejército a mediados de la década de los años setenta.

Según fuentes periodísticas, las fuerzas de rescate no descartan que los dos tripulantes realizaran un aterrizaje de emergencia en algún enclave de la tupida selva.

La desaparición del helicóptero se da días después del accidente de otro aparato, de tipo "Dhruv", de fabricación india, durante una exhibición aérea en el aeropuerto de Quito.

Ecuador decidió adquirir los helicópteros "Dhruv" para renovar la vieja flotilla que posee, aunque el accidente de uno de ellos, el pasado 27 de noviembre, obligó a las autoridades militares del país a suspender la operación del resto de aparatos, hasta que se investiguen las causas del siniestro.

Antártida

Expedición a la Antártida..., en busca de whisky

El 7 de agosto de 1907, el explorador irlandés Sir Ernest Shackleton encabezó una expedición que partió rumbo a la Antártida con el objetivo de ser los primeros en alcanzar el Polo Sur Geográfico.
Tras superar incontables dificultades, el 9 de enero de 1909 alcanzaron la latitud récord 88º 23' Sur, pero se vieron obligados a abandonar cuando se encontraban a sólo 180 Km de su objetivo.

Un siglo después, un grupo de expedicionarios neozelandeses van a pasar las próximas semanas en la Antártida siguiendo los pasos de Shackleton, aunque desde luego no lo van a hacer impulsados por un irreflenable espíritu aventurero. El motivo de su viaje va a ser otro muy diferente, menos romántico y más crematístico. En definitiva, más acorde con los tiempos en que vivimos.

Cuando Shackleton y su equipo se vieron obligados a cancelar la misión y regresar a Inglaterra, dejaron atrás enseres y pertenencias de todo tipo, entre las que se encontraban 2 cajas de whisky de la codiciada y hoy extinta marca McKinlay and Co. De hecho, las botellas ya fueron descubiertas en enero del 2006, pero no pudieron ser extraídas del bloque de hielo en que se hallaban atrapadas.

Esta curiosidad ha llegado a los oídos de alguien con poder de decisión en Whyte & Mackay, la compañía que posee actualmente los derechos sobre McKinlay and Co, y han decidido patrocinar una expedición equipada a conciencia para liberar al preciado brebaje de las garras de la Antártida.

Richard Paterson, en nombre de W&M, ha comentado que una vez consigan una muestra del centenario whisky tratarán de crear una réplica del mismo y devolver la marca McKinlay a la vida. El negocio es el negocio.

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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Descubren un territorio escondido en Mercurio

El tercer sobrevuelo del planeta Mercurio que realizó la nave espacial MESSENGER ha proporcionado a los científicos una visión casi completa de la superficie del planeta y ha revelado algunos cambios drásticos en su cola, similar a la de un cometa.

Noviembre 3, 2009: El tercer sobrevuelo del planeta Mercurio que realizó la nave espacial MESSENGER ha proporcionado a los científicos, por primera vez, una visión casi completa de la superficie del planeta y ha revelado algunos cambios drásticos en la cola, similar a un cometa, de Mercurio.

"Las nuevas imágenes nos hacen recordar que Mercurio aún guarda sorpresas", dice Sean Solomon, investigador principal de la misión y director del Departamento de Magnetismo Terrestre en la Institución Carnegie de Washington.

La sonda pasó sobre Mercurio el 29 de septiembre, ejecutando una maniobra crucial de asistencia gravitacional, diseñada con el propósito de ayudar a la nave MESSENGER a ingresar en la órbita de Mercurio en el año 2011. A pesar de haberse apagado temporalmente debido a la interrupción de energía en el sistema durante un eclipse solar, las cámaras de la nave y sus instrumentos revelaron el 6 por ciento de la superficie del planeta que antes no se había explorado de cerca, incluyendo esta región pintoresca repleta de impactos de cráteres y moldeada por la actividad volcánica:

Arriba: Esta imagen realzada en colores fue creada con una técnica estadística que destaca las sutiles variaciones de color registradas en los 11 filtros de la cámara de amplio campo visual de la nave MESSENGER. Generalmente, los colores están relacionados con la composición del material del subsuelo.

La región brillante, ubicada cerca del margen superior derecho de la imagen, rodea lo que se sospecha es un explosivo conducto volcánico. La cuenca con forma de anillo doble, de 290 kilómetros de diámetro, que se encuentra localizada en la parte inferior de la imagen, tiene un interior llano que podría ser el resultado de un efusivo vulcanismo.

"Esta cuenca con forma de doble anillo, vista por primera vez en detalle, está increíblemente bien conservada", hace notar Brett Denevi, quien es miembro del equipo de imágenes de la sonda y realiza investigaciones luego de finalizar su doctorado en la Universidad del Estado de Arizona. "El piso del interior de la cuenca es incluso más reciente que la cuenca misma y su color difiere del de sus alrededores. Probablemente hemos encontrado el material volcánico más reciente de Mercurio".

Uno de los instrumentos de la nave espacial llevó a cabo las observaciones más exhaustivas hasta la fecha de la delgadísima atmósfera de Mercurio, o lo que se conoce como "exosfera". El material de la exosfera proviene principalmente de la superficie de Mercurio, y ha sido expulsado debido a la radiación solar, el bombardeo del viento solar y la vaporización de meteoroides: diagrama.

Esta tenue envoltura gaseosa se extiende, por acción de la presión de la radiación solar, hasta formar una larga cola, similar a la de un cometa, que parece estar experimentando cambios mientras Mercurio realiza su viaje alrededor del Sol.

"Un ejemplo sorprendente de lo que llamamos efectos 'estacionales' en la exosfera de Mercurio es la cola de sodio neutro, que se observó muy prominente en los dos primeros sobrevuelos, pero que ahora ha reducido significativamente su extensión", dice el científico Ron Vervack, quien participa en el proyecto, en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, en Laurel, Md.

Arriba: Estas ilustraciones muestran cómo la cola de Mercurio, similar a la de un cometa, ha disminuido su tamaño desde el segundo sobrevuelo de la nave espacial MESSENGER, el cual tuvo lugar en octubre de 2008. Haga clic aquí para conocer los datos originales.

"Esta diferencia se relaciona con variaciones esperadas en la presión de la radiación solar mientras Mercurio viaja en su órbita elíptica alrededor del Sol", añade Vervack. La exosfera de Mercurio es una de las más dinámicas del sistema solar.

Las observaciones también muestran que el calcio y el magnesio en la exosfera exhiben cambios estacionales distintos al del sodio (una diferencia que los investigadores no comprenden por completo todavía). Después de que la nave espacial MESSENGER entre en la órbita de Mercurio, en 2011, podrá realizar un estudio continuo de los cambios estacionales de todos los elementos que constituyen la exosfera. Eso proporcionará información crucial sobre la importancia relativa de los procesos que originan, mantienen y modifican la atmósfera de Mercurio.

Aproximadamente el 98 por ciento de la superficie de Mercurio ha sido ya fotografiada por las naves de la NASA. Después de que MESSENGER entre en órbita será capaz de ver las regiones polares, las cuales son las únicas áreas que permanecen sin haber sido observadas en este planeta.

Haga clic aquí para ver más imágenes y conocer más datos sobre el tercer sobrevuelo.

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Ciencia y Tecnología

AirScript muestra subtítulos en obras de teatro

No son pocos los turistas que, cuando viajan a Londres, acuden al teatro a ver una obra o un musical. No en vano, se trata de una ciudad famosa por ellas. Pero lo cierto, es que el dominio del inglés (o la falta de él) impide a veces apreciar del todo esa obra.

El AirScript es un dispositivo que implementa algo tan sencillo como un servicio de subtítulos en tiempo real, de forma que podemos ver en él los textos de la obra, ya sea en el inglés original o su traducción a diversos idiomas. De este modo se facilita el entendimiento de lo que vemos.

La pantalla del AirScript, que está retroiluminada, se ha diseñada para que su iluminación no moleste al resto de espectadores que no lo están usando y la comunicación se hace de forma inalámbrica con un servidor central con el que se sincronizan esos subtítulos.

De momento se ha estrenado con la obra Hairspray ofreciendo traducciones a francés, alemán, italiano, español, ruso, japonés y chino, además del original en inglés. ¿Nos acercamos a Londres a probarlo?

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ViewSonic lanza la Moviebook VPD400

Incluye una pantalla de 4,3 pulgadas de 800 x 480 y 8GB de memoria interna para disfrutar de vídeos de alta definición, música, fotos y libros electrónicos.

ViewSonic Corporation, el proveedor líder mundial de pantallas de visualización y de los productos de electrónica de consumo, ha movilizado a la experiencia visual de alta definición con su nuevo dispositivo portátil VPD400 MovieBook Media Player, que no pretende rivalizar con el iPod Touch pero si ofrecer una alternativa al mercado de los reproductores.

Incorpora una pantalla LCD de 4,3 pulgadas y una resolución de 800 x 480 para que los consumidores disfrutar de películas de alta definición y vídeo con subtítulos opcionales, compartir álbumes de fotos, leer libros digitales, grabar notas de voz y escuchar música mientras se desplazan.

Además cuenta con 8 GB de memoria interna, una ranura extensible Micro SD de almacenamiento y una batería de gran capacidad para reproducir hasta 12 horas de audio y hasta seis horas de vídeo en una sola carga.

Tiene unas medidas de 113 x 74.5 x 13.8 mm y un peso de solo 140 gramos y está disponible en tres colores: negro, blanco y roza. Se conecta a cualquier PC o la TV mientras que la inclusión de un control remoto facilita la navegación por los contenidos. Soporta múltiples formatos de audio y video como AVI, FLV, MP4, MOV, MPG, MP3, WMA y JPEG, entre otros.

El nuevo Viewsonic MovieBook VPD-400 está diseñado para combinar todos los dispositivos en uno solo, portátil, cómodo y fácil de usar. La solución ideal de entretenimiento.

Su costo en los Estados Unidos es de aproximadamente US$ 120,00.

Computación

BUGMENOT

¿No conoces aún bugmenot ? BugMeNot es un ingenioso y cómodo sistema para no tener que registrarse en páginas web que necesitan una cuenta de usuario para acceder a una sección determinada, o para realizar una descarga de un fichero.

Con bugmenot nos ahorramos el tedioso paso de registrarnos en la web, ya que guarda una amplia base de datos de logins (nombres de usuario) y passwords (contraseñas) de muchas webs. Así que, para acceder a alguna web de forma rápida y sencilla solo tenemos que ingresar el nombre de la página en bugmenot y nos devolverá el nombre de usuario y clave disponibles, con la posibilidad de mirar más claves en el caso de que no nos sirviera.

Ahora, sí no es lo suficientemente fácil, ahora podremos ver que junto a Firefox esto será llevado al colmo de la comodidad. Exíste un plug-in de bugmenot para firefox con el cuál solo tendremos que hacer click con el botón derecho sobre casilla donde debemos poner nuestro nombre de usuario y contraseña y el firefox se encargará de leer de la base de datos de bugmenot y ubicarlo en dicha casilla, el sólo. Como podeis ver, una delicia.

Evidentemente, bugmenot choca con la ética de muchas personas y webmasters, ya que se puede usar de forma indebida para accesos a páginas webs de pago, o, en casos en los que se restringe el acceso por contraseña intencionadamente, anulando precisamente el origen de esa acción.

NOTA: Para los que tengan problemas con el plug-in porque se les cierre el navegador, en las opciones de la extensión desmarcar la casilla " Close bugmenot window on first try ". Yo uso Firefox 1.0.1 y me funciona perfectamente.

Aquí el vínculo (página en inglés): http://www.bugmenot.com/

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Curiosidades

El origen de la palabra "Anfitrión"

En la mitología griega, Anfitrión era el marido de Alcmena, madre de Hércules. Mientras Anfitrión estaba en la guerra de Tebas, Zeus tomó su forma para acostarse con Alcmena, y Hermes tomó la forma de su esclavo y doble para montar guardia en el portón.

Con el embarazo de Alcmena, un alboroto fue creado, porque evidentemente Anfitrión dudó de la fidelidad de su esposa. Al final todo fue aclarado por Zeus y Anfitrión se puso contento por ser el marido de una mujer elegida por Dios.

(NO TE VIENE A LA MENTE JOSÉ EL CARPINTERO????)

De aquella noche de amor nació el semidios Hércules. A partir de allí, el término anfitrión pasó a tener el sentido de: "aquel que recibe en su casa".

Por lo tanto, Anfitrión es sinónimo de..., ¡CORNUDO TRANQUILO Y FELÍZ!

RESUMIENDO: CUANDO ALGUIEN DIGA QUE USTED ES UN BUEN ANFITRIÓN, ¡ESTÉ ATENTO AL SENTIDO QUE LE DA!

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Tocar Madera"

Se utiliza para alejar la mala suerte o para evitar las desgracias que se suponen o que se comentan.

Esta expresión es una de las más viejas de nuestra fraseología. Los eruditos sugieren una antigüedad de más de tres mil años. Han averiguado que los persas creían que el dios del fuego residía en la madera: en su concepción natural de la religión pensaban que el fuego nacía de la madera. Y el fuego era considerado un espíritu benigno, purificador, querido para el hombre. Cuando sucedía algo malo, o se tenían presentimientos de que algo nefasto iba a suceder, se tocaba madera, porque allí residían los espíritus protectores del hombre.

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Hace algún tiempo atrás...

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Humor

"El asadito"

QUE ES UN ASADO? - (escrito por una mujer).

El asado es la única comida que el hombre cocina. Cuando el hombre se propone hacerlo, la cadena de acontecimientos es más o menos la siguiente:

1. La mujer, va al supermercado a comprar todo lo que es necesario.

2. La mujer prepara la ensalada, las papas con mayonesa y el postre.

3. La mujer, prepara la carne, la pone en una fuente con los utensilios necesarios; mientras que el hombre está sentado junto a la parrilla, tomándose un vino.

4. El hombre pone la carne en la parrilla.

5. La mujer vuelve adentro, a poner la mesa y a preparar la ensalada.

6. La mujer le dice al marido, que la carne se está quemando.

7. El hombre saca la carne de la parrilla.

8. La mujer pone los platos en la mesa.

9. Después de comer, la mujer trae el postre, levanta la mesa y luego lava los platos.

10. El hombre le pregunta a la mujer, si está contenta de no haber tenido que cocinar ese día, y percibiendo la cara de c... de la mujer, concluye, que no hay poron... que les venga bien.

DERECHO DE RÉPLICA (escrito por un hombre).

1. Ningún hombre en su sano juicio, va a mandar a su mujer a comprar las cosas para el asado: ella no va a traer cerveza y traerá, alas de pollo y tres kilos de puchero que el carnicero le dijo que salía muy rico a la parrilla, ya que no consiguió enchufárselo a ninguna pelot...

2. ¿Ensalada, papas con mayonesa y postre?
Ella prepara estas huevadas, para que coman las demás mujeres. Los hombres, comemos carne y nada más.

3. ¿Preparar la carne?
A la carne sólo se le pone sal al momento de ponerla en la parrilla...

4. ¿Bandeja con utensilios?
Eso es para maricones, el hombre macho se las arregla con un palito quemado, un chuchillo y las manos.

5. ¿Qué sólo se pone la carne en la parrilla?...
Y quién hizo el fuego, separó las brasas, las acomodó, dio vuelta la carne, disciplinó los chinchulines y pinchó los chorizos?

6. ¿Otra vez preparar la ensalada?
Ya dijimos que esas pelotudeces, las comen las mujeres y los conejos.

7. ¿Que la carne se está quemando?
El hombre sólo deja pasar la carne, porque la mujer se vive quejando que 'está muy jugosa', que 'esto está muy crudo',o que 'la deje en la parrilla dos minutos más', después de que les ofrecimos el mismo pedazo diez veces, y una hora después de que estaba a punto. Es decir que ellas, acaban comiendo la carne en forma de carbón, tan tierna y suculenta, como una suela que lleva cinco años al sol del desierto del Sahara. Menos mal que somos los hombres, los que sacamos la carne de la parrilla, si fuera por ellas viviríamos comiendo pedazos de carbón.

8. ¿Platos?
Sólo si son para ellas; el hombre come directamente de la tabla o en el pan.

9. ¿Postre?... ¿Lavar los platos?...
Yo usé los dedos, y me los limpié en el pantalón!!!

10. Realmente, es al pedo, nunca van a entender lo que es un asado.

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Páginas Web Recomendadas

A reiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiirrrrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!!!

Vea nuevamente al famoso y recordado cómico argentino Jorge Ginsburg en su programa "La Biblia y el Calefón", junto a otros invitados.

Recordando a Ginsburg

 

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