Sumario


 

 

Su colaboración

Próximamente tendremos nuestra página web en la que, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas, y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Es por eso que solicitamos a nuestros lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material ha enviar debe debe tener las siguientes características generales.

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD. Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8 mm y Super 8 mm), películas (8 mm y Super 8) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

Nota: El material recibido será considerado por la Comisión Directiva para su inclusión y posterior difusión en nuestra web.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, al final encontrará un sencillo formulario para "desuscribirse".

 

 

 

 

Agradecimiento

Agradecemos especialmente al Sr. Richard Pías, por habernos cedido un espacio temporal de su sitio web, el que nos ha permitido realizar las últimas publicaciones en el nuevo formato, además de proporcionarnos ideas y ayudarnos con sus conocimientos en la materia.

 

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

 

 

 

Editorial

Un año más se acaba. Un año más ha pasado. Son frases que comúnmente utilizamos cuando llegan estas fechas y que casi sin querer las volvemos a utilizar una y otra vez, en cada fin de año.

También son momentos de fé, de reflexión, de recuerdos, de pasar lista a las cosas que hicimos y de aquellas que no pudimos hacer, de reunión con la familia y amigos.

Podemos decir muchas cosas más acerca de la época del año que se avecina, pero no es nuestro interés recalcar conceptos harto conocidos.

Para nosotros, dónde incluyo "ustedes", ha sido un año fructífero de reencuentros, de los que hemos sacado buen provecho.

La labor que hacemos, repito, entre todos, desde la Sociedad que conformamos, el "Grupo 346", nos posibilita trasladarnos a un tiempo tan querido como lo fue nuestro pasaje por la Fuerza Aérea y la aeronáutica civil, en la que algunos agraciados por su juventud o experiencia, aún se encuentran en actividad.

Los tiempos no alcanzan para contarnos nuestras historias de "después". Tampoco, para recordar todas las anécdotas vividas, sus lugares y personajes.

Nuestro Diario Digital, amplía ese espacio-tiempo y nos brinda la posibilidad de estar unidos y comunicados, haciendo más llevadero el lapso que transcurre entre un encuentro y otro. Calma nuestra ansiedad hasta "volver" a vernos; además, de mantenernos informados, aprender y reirnos con su contenido.

Pretendemos humildemente mantener el "espíritu de vuelo" que una vez nos mancomunó en nuestra diaria tarea con las máquinas voladoras, al lado de nuestros camaradas, de quienes éramos interdependientes. Estuvieran ellos compartiendo la cabina, indicándonos el parqueo o con una herramienta en su mano, realizando mantenimiento.

El torrero, el escribiente, el radio, el enfermero, el número de guardia y el ranchero, solo por nombrar otros de la extensa lista de especialistas, que en más o en menos hacían y hacen, que los aviones vuelen.

A todos, les estaremos eternamente agradecidos de que sigan a nuestro lado, ensalzando la camaradería y la amistad.

A todos y a vuestras familias, y en nombre de los integrantes de la Comisión Directiva y de la Redacción del Diario Digital, les deseamos unas muy felices fiestas, llenas de amor, paz y felicidad.

Gabriel A. García Cataldo
Editor


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El Museo Aeronáutico, ha entregado al Grupo 346 un espacio para la Aviación de Transporte más amplio y mejor ubicado que el actual (foto). Por ese motivo es que necesitamos la colaboración de todos los socios y suscriptores del Diario.

Todos ustedes, que tengan artículos tales como y por ejemplo: fotos, murales, cuadros; diplomas, condecoraciones, brevets, escudos o insignias; uniformes y equipos de vuelo; manuales técnicos y de vuelo, cartillas, cartas, mapas; equipos de navegación, computadores, planes de vuelo y precomputados; partes de aviones e instrumentos y todo elemento que haya sido usado dentro de este contexto; los entreguen en custodia o como donación, bajo recibo, en la Dirección del Museo o del Grupo 346, para ayudarnos a integrar ese espacio que nos representará.

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Todos tenemos un álbum o una caja con fotografías que hemos ido acumulando a través del tiempo. Momentos de nuestra vida que han quedado impresos en el papel; la mayoría de las veces, con la intención de preservar un recuerdo de un acontecimiento que protagonizamos o fuimos testigos presenciales y que afortunadamente había una cámara para perpetuarlo en ese instante. Pretendemos que nuestros amables lectores nos envíen aquellas fotografías personales que consideren, por su contenido ya sea insólito, inédito, histórico, humorístico o simplemente una imagen para recordar, para ser compartida con los integrantes de nuestro Grupo. De ser necesario, acompañen esa fotografía con una breve descripción de lo que en ella se ve.

ENVÍENOS SU ANÉCDOTA FOTOGRÁFICA

Noticias Nacionales

BQB recibe primera aeronave en Francia

El Pais Digital

Dinacia estima que en enero comenzará vuelos en Uruguay

La compañía aérea del empresario Juan Carlos López Mena (BQB) recibió la semana pasada en Francia la primera de las dos aeronaves que compró para iniciar sus vuelos en la región con su base de operaciones en Punta del Este.

Según dijo ayer a El País el director de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), Daniel Olmedo, ahora sólo resta un proceso de certificación en Uruguay del aparato para que BQB dé inicio con sus vuelos comerciales. Se estima que en enero la compañía ya estará en condiciones de operar en las rutas que tiene habilitadas.

Actualmente BQB tiene asignada la ruta Punta del Este-Porto Alegre con siete frecuencias semanales. En la entrega del avión estuvieron presentes el director de Buquebus en Europa, Hernán Calvo y el CEO de BQB Líneas Aéreas, Andrés Blass. El crédito para adquirir ambas aeronaves fue concedido por el Deutsche Bank.

Con los vuelos nocturnos se habilita el 15 la nueva terminal de Carrasco

El martes 15 de diciembre, de madrugada, quedará definitivamente habilitada la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Con los vuelos nocturnos, pocos, tendrá lugar el bautismo de fuego del novel aeropuerto, para concretar horas después, ya en la mañana, la atención de los vuelos de puente aéreo y a la tarde y noche las frecuencias regulares dentro de América del Sur, a los Estados Unidos y Madrid.

Simulacro de operaciones

Mañana por la mañana cientos de pasajeros se dirigirán a los mostradores de la nueva terminal del Aeropuerto de Carrasco, formarán la cola entre las cintas para hacer el trámite del check in, luego pasarán por Migración y la zona de seguridad de preembarque para, finalmente, recorrer el free shop y embarcar hacia su destino: Montevideo. Luego recorrerán el camino inverso, como si acabaran de aterrizar: Migración, cinta de equipaje, Aduana, MGAP, etcétera. No se trata de la inauguración de las operaciones, sino de un simulacro que busca ajustar los detalles de funcionamiento antes de la anunciada apertura al público, el 15 de diciembre.

El movimiento será supervisado por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).

Su director, el brigadier general Daniel Olmedo señaló que "van a simular una salida de unos 200 pasajeros, como si estuvieran embarcando pasajeros, haciendo el check in y despachando valijas".

La Dinacia observará y fiscalizará las tareas, coordinadas por Puerta del Sur, concesionaria del aeropuerto y responsable de la obra diseñada por Rafael Viñoly. Se fiscalizarán "las cosas que tienen que funcionar, que el pasajero sepa adonde dirigirse, cómo la empresa lo despacharía", señaló Olmedo. Las operaciones durarán 5 horas. En principio se había pensado invitar a niños de escuelas a conocer la terminal y hacer el ensayo pero luego los responsables cambiaron de plan.

BQB sólo podrá operar desde Punta del Este a Porto Alegre

BQB, propiedad del empresario naviero Juan Carlos López Mena, recibió la primera de las dos aeronaves que compró en Francia para iniciar sus vuelos en la región con su base de operaciones en Punta del Este, fracasada su intención de iniciar operaciones desde Colonia.

Ahora sólo resta un proceso de certificación en Uruguay del aparato.

De acuerdo con los planes trazados, la única ruta posible de operar es desde Punta del Este a Porto Alegre, dado que Pluna se opuso a que BQB metiese la trompa de su par de aviones en las rutas Montevideo - Aeroparque y Buenos Aires - Punta del Este. Se sabe que BQB iniciará sus vuelos regulares en enero, en lo que parece ser la primera etapa para la consolidación del monopolio aeronáutico-fluvial que intenta ejercer en el Río de la Plata.Cabe agregar que las intenciones de operar en Colonia fracasaron porque está en estado calamitoso la pista del aeródromo local. La presunta intención de utilizar el alternado (Montevideo) también fracasó dado que entonces BQB hubiese interferido con los vuelos de Pluna.

La DGAC aún no certificó el avión que habrá de utilizarse para volar a la capital de Río Grande del Sur.

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Andreas Blass recibe el primer ATR de BQB

ENFOQUES 10 DIC 09

El nuevo CEO de la aerolínea regional uruguaya BQB, ex de Binter, Islas y Excelsis, además de anterior directivo de Spanair y Scandinavian, recibió en Touluse, junto a Luis Calvo, director de Buquebús Europa, el primer ATR-72 500 ,de los dos adquiridos por la firma, mientras prepara su próximo viaje a Porto Alegre, ya que será el máximo responsable en Brasil también del área turística de Bqb.

En la metrópoli surbrasileña mantendrá diversas reuniones con autoridades aeronáuticas y turísticas locales, entre otras entrevistas, junto al también ejecutivo de Bqb. Juan Patricio López.

Se estima que a fines de enero la nueva aerolínea uruguaya esté volando entre Porto Alegre y Punta del Este, con conexiones terrestres a Montevideo y Colonia. Su grupo de pilotos ya se entrena en la sede de la fábrica franco-italiana en Toulouse, mientras se planifica el vuelo ferry de la primera aeronave, que será por el Atlántico, con escalas en Tenerife, Ilha do Sal, Recife y Río de Janeiro hasta llegar a Punta del Este.

Club Fuerza Aérea

ULTIMOS DIAS

El Club de la Fuerza Aérea, en el marco de los eventos del 53º Aniversario, ha abierto FRANQUICIAS para el ingreso de nuevos socios, hasta el 21 de diciembre de 2009 inclusive.

La franquicia implica el no pago de la matrícula, que actualmente asciende a $ 6.000,00 (seis mil pesos).

Los nuevos socios tendrán derechos inmediatos para:

- Restaurante
- Biblioteca
- Actividad de tenis
- Piscina abierta en temporada estival
- Policlínica de Medicina General y Medicina del Deporte

Y derechos diferidos a seis meses de antigüedad para:

- Barbacoas
- Sede Balnearia "Hostería de Playa Hermosa"

Obtenga más detalles de esta franquicia por los teléfonos
601 6291 y 600 4855

o personalmente en nuestra Sede de la calle
Lido 1800 - Montevideo

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REGLAMENTO DE USUFRUCTO DE LA PISCINA DEL CLUB DE LA FUERZA AEREA

Tienen derecho al uso de la piscina recreativa todos los Socios de la Institución que se encuentren al día en el pago de la cuota social, su cónyuge e hijos menores de 18 años solteros y de 18 a 25, por los cuales se aporte la cuota social correspondiente.

Los No Socios invitados que acompañen al Socio.

Los derechos del Socio no son transferibles a otros NO SOCIOS.

I) DOCUMENTACION PARA INGRESO (original o fotocopia):

  1. Certificado Médico – Carnet de Salud vigente.
  2. Señores Oficiales en actividad - Certificado Médico vigente, otorgado por el Servicio Sanitario de la Unidad o repartición de la DNS.FF.AA.
  3. Socios Civiles, Certificado Médico del Centro Asistencial donde es asistido. Ficha Médica de la Comisión Nacional de Educación Física o Carné de Salud (M.S.P.) vigente.
  4. Invitados de Socios - Certificado Médico al día y abonar el costo determinado en la Sección Tesorería de lunes a viernes de 09:00 a 17:00.

II) VARIOS:

  1. El ingreso deberá ser registrado en el área piscina, donde será exigida la documentación correspondiente, la que permanecerá hasta confirmar su egreso de la misma.
  2. El Club de la Fuerza Aérea no se responsabiliza por pertenencias dejadas en los vestuarios.
  3. Los usuarios deben ducharse con abundante agua y jabón y sin malla en los vestuarios respectivos, ya que la calidad y pureza del agua de la pileta depende entre otras cosas de ello.
  4. Los menores de 10 años deberán estar acompañados por padre, madre ó tutor durante la permanencia en el área de la piscina.
  5. Aquella persona que no cumpla con el presente Reglamento o realice actos de indisciplina, será pbservado y de reiterarse dicha actitud será suspendido para uso del mismo servicio.
  6. El horario de la piscina es de lunes a domingos de 10.00 a 20.00 horas.

NOTA: La Sub Comisión de Deportes advierte que en el horario entre 11.30 y 15.30 los rayos solares pueden perjudicar la salud, sugiriendo tomar las previsiones necesarias.

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Todos los domingos de enero 2010 (con factible extensión a febrero), en el horario del mediodía se reservó la Barbacoa "Caballeros del Aire" para usufructo exclusivo de socios, hijos de socios e invitados, con servicio de parrilla con Asador y Encargado de Vajilla sin cargo.

El Asador mantendrá la parrilla operativa de 11:00 a 16:00 hs. (sin más), con la finalidad de cocer las carnes o embutidos que el titular le acerque; coordinando los tiempos a requerimiento del interesado.

Se recibirán alimentos de cocción simples, asado, pulpas, hamburguesas, chorizos y morcillas, presas de pollo o similares.

El personal asignado no podrá abandonar su sitio por ningún motivo en comisiones que los socios pretendan encomendarles.

Los concurrentes podrán hacer uso de una mesa en el interior de la barbacoa (con torso cubierto), o en el área de la piscina.

El mantel será personal, identificando el área reservada.

Al retirarse deberán encargarse de la limpieza mínima del área usada, entregando la vajilla que se recibió en préstamo, libre de deshechos. El personal procederá a su lavado.

Se podrá concurrir con su Frigo con las previsiones personales deseadas, pudiendo almacenarlas temporalmente en freezers disponibles, bajo su total responsabilidad y control.

En el área de piscina se deberán respetar las normas de uso establecidas y observancias del personal a cargo.

Esta iniciativa propende a la camaradería y al mejor usufructo de nuestras instalaciones.

Internados

en el Hospital Militar Central de las FFAA

período 1 - 15 de diciembre de 2009

08/12/09
16/09/09
30/11/09
30/11/09
08/12/09
19/11/09
01/12/09
04/12/09
08/12/09
11/12/09
23/10/09
02/11/09
16/11/09
18/11/09
21/11/09
25/11/09
01/12/09
02/12/09
11/12/09

FALLECIDO

Cnel (Av)
May. (R)
Tte. Cnel. (R)
Cnel. (R)
Cnel. (R)
Sdo. 1ª
Sdo. 1ª
Sdo. 1ª
Sdo. 1ª
Cbo. 2ª
SOM (R)
Cbo. 2ª (R)
Cbo. (R)
Sdo 1ª (R)
Cbo. 2ª (R)
SOM (R)
Sdo. 1ª (R)
Sgto.1ª (R)
Sgto. (R)

Sgto. 1º

Miguel Cabrera
Juan Buzó
Ismael Green
Raúl Quijano
Ariel Niemann
Wilson Morales (BA I)
Cira Gutiérrez
Rossana Aranda
Victoria Rodríguez (CGFA)
Carlos Silvera
Ramón Paredes
Lenin Bentancor
Juan C. Balestra
Casimiro González
Hugo Taffura
Clivio Correia
Luis Danta
Víctor Leites
Carlos Olivera

Eril Denis

ALTA
ALTA
ALTA
Torre 6 P5 C 3A
ALTA
Torre 6 P3 C10
ALTA
ALTA
ALTA
Sala 9 PB C2
ALTA
ALTA
Sala 11 C1
Torre 6 PB C17B
ALTA
ALTA
ALTA
ALTA
UC C5

Cartas de los Lectores

Hola Amigos:

Llega la hora del relevo y se termina Copos de Nieve. Llegamos a publicar 25 ediciones, lo cual fue posible solo gracias al estímulo de ustedes que nos leyeron, nos enviaron comentarios o nos hicieron llegar su apoyo de diferentes maneras.

En esta edición 25, celebramos el 25º aniversario de la Base Artigas, cuyo aniversario oficial es el 22 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de verano austral.

Tendremos el privilegio de participar de esa ceremonia junto a la nueva dotación "Antarkos 26" autoridades del Instituto Antártico Uruguayo, científicos, logísiticos y un grupo de pioneros que representarán al grupo de fundadores que en diciembre de 1984, llegaron a este lugar y fundaron la Base Científica Antártica Artigas.

Han sido un placer compartir este año con ustedes. Esperamos pronto a la nueva dotación y le deseamos lo mejor en el año 2010.

Feliz Navidad, Feliz Año Nuevo

Saludos de la Dotación Antarkos 25, que ya se transforma en parte de la historia.

Waldemar Fontes

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Historias y Otras Historias

Continuación

(viene del número anterior)

Aparentemente había continuado lloviendo, pero cuando salimos del Anfiteatro solo quedaban algunos charcos y el cielo se mantenía aún encapotado. Los mates ya no estaban circulando desde antes que comenzaran las charlas -que en otros momentos y circunstancias, hubiéramos tildado de "masa". Las conversaciones versaban sobre lo que se había visto y escuchado por parte de los conferencistas, sobre la nueva -para nosotros, vale acotar-, organización de la Fuerza Aérea, y de como estaba en estos momentos la Escuela. Nos dirigíamos hacia la zona del complejo de los cursos, siguiendo tal vez, a alguien que si sabía hacia donde debíamos ir. Enfrascados en los intercambios de pareceres nuestro "guía", eran los pies de quien caminaba delante o que por la rabadilla del ojo, controlábamos no separarnos mucho.

Cuando quisimos acordar, ya estábamos en interior del Comedor de Cadetes. Las redondas mesas, vestidas con manteles azules e individuales celestes, en donde esperaban a ser servidos blancos platos y vasos de reluciente color metálico, nos dio la impresión de haber subido por el ascensor de un hotel de lujo, al restaurante del último piso. Ahí, recién nos dimos cuenta de que el mediodía había llegado y el solo hecho de saber que almorzaríamos, nuestros estómagos y principalmente nuestros cerebros, comenzaron a mandarle señales, de ricos y sabrosos manjares. Pasaban los minutos y las conversaciones se mantenían tan efusivas, como a primera hora, cuando recién llegábamos.

-Estamos esperando al Comandante en Jefe, que viene a almorzar con nosotros. -dijo el Director de RRPP.

Apenas terminaba de decirlo, el Comandante se hizo presente junto a los jefes de los Comando Aéreo Táctico y de Personal -Comandantes debí decir. Luego de las presentaciones y saludos fuimos invitados a sentarnos, para comenzar con el almuerzo. No existe reunión entre militares, del carácter que sea, en que no haya un orador. Esta no era la excepción. Así que la comida, aún podía esperar. Fue el propio Comandante en Jefe quien nos dirigió la palabra, parado en el lugar que él mismo eligió en una de las tres mesas que ocupábamos. Sus palabras fueron emotivas para los presentes. Nos sentimos retirados de la actividad y no olvidados por la organización.

-Clap, Clap, Clap, ... -aplaudieron efusivamente los comensales.

Los mozos comenzaron a salir desde la cocina portando las bandejas con el exquisito alimento, que la Escuela siempre nos ofreció durante nuestros años de cadete. El primer plato dejado sobre la mesa fue el no menos esperado "pirón". Internamente se nos daba una dualidad de pensamiento, por un lado la incógnita del menú, y por otro lado era, lo que nuestros ojos habían esperado ver. EL siguiente plato se anunciaba solo, como lo hace el relámpago al trueno. La vieja y querida..., y nunca bien ponderada "tumba". Cual niños cuando se reparte un dulce, mirábamos como cada uno de los comensales tomaba su porción y pasaba la fuente. Por supuesto que recordamos muchas de nuestras experiencias vividas otrora, justo en ese instante en que luego de un día ajetreado, con instrucción militar práctica y "caverna", el deleite y el placer los encontrábamos en el almuerzo o la cena. El siguiente plato fueron "caracoles" con queso rallado -los fideos de pasta seca, no los moluscos-, aderezados muy sutilmente con pequeños trocitos de morrón verde y rojo. En la mesa que me tocó ocupar, los platos se repitieron todos. La bebida para todos por igual, fue la pura y cristalina agua contenida en jarras metálicas.

-¡No lo peines! -gritó uno.

Haciendo referencia a la usanza que unos pocos practicaban y que entre risas, bien recordamos sus nombres. El que primero se servía, pasaba el utensilio para servirse, por encima de la comida cual rastrillo, arrastrando más el queso que los fideos, hacia su propio plato y..., luego lo pasaba. Esto sucedía con el tuco, la salsa y toda comida que fuera rastrillable. Y, ¡El postre! Casi me olvidaba. Arroz con leche con ralladura de limón y canela espolvoreada. ¡Cuanto tiempo había pasado en que no probaba tal manjar! Para nuestro asombro, el gusto de la comida era exactamente el mismo de hacía 30, 40 y 50 años atrás. Evidentemente que uno de los sentidos es el gusto. Y esto... ¡Tampoco había variado! ... con el pasar del tiempo.

Las anécdotas de la caverna fueron muy jugosas en contenido y contexto, ya que el principal protagonista de la formación de muchas "generaciones de cavernícolas", estaba presente. En más de una oportunidad escuché que con mucha estima pero en tono de broma le recriminaban, entre otras, "la vuelta al campo".

-Nunca entendí -le decía uno-, ¿Por qué nos separaba en planteles, si luego nos hacía correr la vuelta al campo, a todos por igual?

No escuché la contestación. Ahora lo lamento, pues también para mi es una incógnita. Así que ésta, será una pregunta que utilizaré la próxima vez que tenga oportunidad de verle.

Durante el almuerzo, estuvieron presentes, además, el Director de la Escuela y su Jefe de Cuerpo, quienes nos acompañaron durante toda la jornada. Durante el correr de la tarde algunos ya no estarían. Obligaciones de todo tipo hicieron que no pudieran quedarse. Por el contrario quienes no habían podido llegar en la mañana, se nos habían unido al mediodía.

Como era de rigor -que palabra esta, que suena tan fea-, en la época de cadetes, luego del "rancho" teníamos unos momentos de esparcimiento. Los más agraciados, los "sunchos" -palabra heredada de nuestros pares de la Escuela Militar-, podían ingresar al Casino de Alumnos, donde algunos podrían comerse un rico yo-yo (el antecesor de los actuales alfajores, que aún existen), o un postre que el "casinero" Leites compraba en Pando, acompañado por una bebida refrescante, mirar un poco de televisión, y dependiendo del año que se cursaba, jugar al billar o al ping-pong. El resto, podían deambular por los corredores de los alojamientos o bien estar en ellos, adelantando alguna tarea antes del toque de silencio.

Una vez terminado el almuerzo pasamos al Casino; por suerte no había ningún arrestado a rigor y lo hicimos todos juntos. ¡Leites no estaba! Pero si había sobre el mostrador, una enorme bandeja de masas. Milhojas y cañones de dulce de leche. Mi tentación fue enorme y al ver mis compañeros con ellas en la mano, sucumbí. Como todo era igual, y eran tantas las ganas de recrear lo vivido, abrí la boca como el presentador de "Showmatch" y la engullí de una.

Allá, unos jugando al futbolito, otros al ping-pong, otros haciendo una recorrida interna por el Casino "desconocido". Para mi habían pasado más de treinta años que había dejado la Escuela sin regresar a este local y habían otros que, particularmente, me llevaban unos cuantos años en la carrera. Tuve la oportunidad de conocer y vivir, en mis primeros años en la EMA, los antiguos, los inaugurados en el 49, alojamientos, comedor, cocina, y el casino, que hoy están destinados al personal. Y también la mudanza a las nuevas construcciones, inaugurando estas instalaciones cuando era Cadete de Segundo Año, allá por el 76. Evidentemente que en más de 30 años se habían acumulado objetos de todo tipo, que hoy se presentaban como adornos de paredes y columnas. Los más valiosos y frágiles, estaban acomodados en lustrosas vitrinas de madera y cristal. Pero lo que es bueno se acaba pronto, o eso era lo que pensamos, cuando se nos invitó a visitar el hangar y ver la puesta en marcha del T-6 366, pintado con los viejos colores de la EMA.

Prontamente dejamos el divertimento para enfilarnos, por la calle que lleva a Operaciones. Algunas gotas de lluvia mojaron los cristales de nuestros lentes. ¡Que recuerdos para todos! Aseguraría que no fueron ni el curso de vuelo, ni las horas de pilotos, ni las de instructor, pues habían varios de ellos entre nosotros; el que se les presentó más nítidamente fue su primer "solo" y más aun, el ritual y festejo posteriores de sus instructores y compañeros -que tan bien describe Zecca, en su libro "Aviadores".

Apenas pasados unos metros del edificio y más adelante en la planchada frente al hangar se podía divisar la imponente presencia del 366, con sus colores rojo y plata. Sus superficies pulidas cual un espejo, su pintura carmesí rodeando al poderoso motor, parecían los labios de nuestra novia de la juventud, sus insignias, matriculas, sellos y leyendas, estampadas con una nitidez inigualables. Era la obra de un joyero. No cabían dudas.

La atracción hacia este ejemplar se hizo irresistible. Tanto es así, que quienes visitábamos el hangar, viendo por primera vez los Aermacchi SF-260, entrenadores "lado a lado" italianos, el planeador LET L-13 y los UC-58 Baron, desde fuera se escuchó el ruido de las primeras vueltas del motor del T-6. Tal como sucede en un toque alarma por incendio, todos quienes estábamos dentro salimos como queriendo ser los primeros en abandonar el lugar. La gente se había distribuido al frente, a respetable distancia, desde una punta de ala a la otra del 366, en una especie de semicírculo. Me hizo acordar a los visto en la televisión de las olimpíadas de Beijing: cámaras de fotos y filmadoras apuntando, esta vez, en la misma dirección. El ronroneo de motor en ralenti hizo despertar viejos recuerdos y añoranzas. De repente acelerando el motor y manipulando los controles, los altísimos decibeles y las variaciones del paso de hélice, producían una sensación en los presentes que pocos podrían describir con palabras. Más bien se asemejaba a un sentimiento, era como una inyección de adrenalina. ¡Volver a escuchar ese sonido! Solo con eso, había valido la pena estar ahí.

Se apagaron el motor y la música que producía. ¿Será que está bien tratar de música a semejante ruido? Y si tuviera que hacer el examen psicofísico... con esta aseveración o..., duda..., seguro que el psicólogo me hace repetir el test. ¡Bah! ¡Qué importa lo que piense el psicólogo! ¿Qué sabe él de música? ¿Qué sabe él de aviones?

La multitud comenzó a arrimarse a la máquina con intenciones de tomarse una instantánea a su frente y con él como si fuera un animal en extinción. Pasado el tiempo y con el solo hecho de volver a ver la fotografía, el sonido se reproduciría sordamente en el interior de la cabeza, y nuestro corazón lo acompañaría con un latir acelerado.

Aparecieron dos ángeles. ¡No no estábamos alucinando! ¡Eran dos! En las cercanías de donde estábamos, más exactamente donde termina la "línea de vuelo" y comienza el taxi-way que lleva a la pista, se desarrollaba un evento organizado por una famosa marca de motocicletas americana. Es así que haciendo uso de la empatía me imagine que el movimiento de gente ocasionado por nosotros y el hermoso sonido producido por el 366, durante su puesta en marcha, los atrajo hacia el área de la planchada. Los presentes, todos, embelezados con la belleza del avión y el momento mágico que vivíamos, al verlos, nuestra mente no lograba reaccionar ante lo que nuestros ojos, veían.

Dos jóvenes y hermosas damas de 1.80 mts. de altura vestían una ajustada vestimenta de color negro con algunos vivos naranjas y unos tacos altos, tan altos, que daba la sensación de que en lugar de caminar, volaban. No estaban presentes ni Tusam, ni ningún otro hipnotizador multitudinario. Las cámaras dejaron de apuntar hacia el 366 y una vez más la instantánea perpetuaría el momento de la "visión angelical".

Luego de la experiencia en la planchada del hangar, regresamos al Casino de Alumnos, habíamos dejado los juegos por la mitad y nos dirigíamos a continuarlos. Yo me había entretenido dentro del hángar tomando algunas fotografías –para mi era todo nuevo, salvo las instalaciones que concía muy bien. Cuando salí vi que mis compañeros ya casi llegaban al final del camino, salvo uno de ellos, que había permanecido sentado en un murete de la parte trasera de la piscina.

-¿Qué te pasó Tigre? –le pregunté.

-Un calambre… en la pata… derecha. –me dijo con ciertas muestras de dolor.

-Descalzate y apoyá en el frío… -le dije.

Estuvimos un rato más y apenas pasó, continuamos a paso lento. Cuando llegamos de regreso ¡Oh sorpresa que recibimos! La Banda de la Fuerza Aérea vestida con sus uniformes azules, sus instrumentos y atriles prontos para darnos un concierto.

Durante la II Guerra Mundial, el director Glenn Miller se alistó - a pesar de que no le era obligatorio-, y se lo puso al frente de lo que se llamaría la "Glenn Miller Army Air Force Band", luego enviada a Inglaterra para animar a las tropas norteamericanas en el combate. El 15 de diciembre de 1944 el avión en que viajaba -un Noorduyn Norseman UC-64-, no llega a Paris y nunca se encontraron sus restos. Allí comenzó la leyenda del músico y la popularidad mundial de esta Banda, que aún hoy existe como tal.

Nuestra Banda de la Fuerza Aérea, no tiene nada que envidiar a su par americana, ni a su reconocido director. Al son de sus compases, todos hemos desfilado, con ella a nuestro frente. No solo nos han deleitado con su música en conciertos en la EMAer, sino que su presencia es muy requerida en todos los ámbitos, por la versatilidad de sus músicos, la interpretación de músicas internacionales, la actuación particular de sus músicos y ni que hablar de la seriedad y responsabilidad de su Director, quien a través de los años, por su profesionalismo, ha logrado la admiración de quienes lo conocemos.

Demás está decir lo que se siente cuando se está frente a la Banda en ejecución. La música llega al alma. El deleite de poder verla y escucharla en "casa" dónde, inclusive, podemos acercarnos al límite de estar entre los músicos, corriendo el riesgo de que nuestra imprudencia pudiera incomodar a los ejecutantes. Presenciándola de esta manera, sentados a pocos metros de distancia, podíamos extraer individualmente el sonido de cada instrumento, como que si en el oído tuviéramos un filtro que apagaba a los restantes. El clarinete, el trombón de vara, la batería, el bajo eléctrico, escuchábamos como si de un "solo" se tratara, únicamente dirigiendo nuestra mirada al músico que lo ejecutaba. La música fue variada interpretando obviamente realizaciones de las grandes bandas de "swing", la música brasileña representada por un potpourri de "bossa nova" magistralmente ejecutadas, nuestra música, el candombe y el tango, este último manifestado nada más ni nada menos que con el himno de los tangos "La Cumparsita", cuya interpretación con variaciones, reflejaron la gran versatilidad que tienen sus músicos y su Director.

Cuando uno pasa bien, las horas también... ¡También pasan más rápido! Anunciado por su Director, la Banda interpretó su última pieza. Con cierta tristeza y un fuerte y merecido aplauso, despedimos a sus integrantes que comenzaron a dejar el recinto, cargando sus instrumentos y utilería.

A todo esto se había hecho la hora de comenzar el mate por lo que, cual película a cámara rápida, empezaron a aparecer mates, recipientes con yerba, y un ir y venir de gente, desde distintos puntos, hacia la barra del Casino a completar con el agua caliente, los termos.

Varias ruedas de mate se armaron. Unos alrededor de una mesa, donde surgió un "truco". Otros aprovecharon la improvisada pequeña sala de video para presenciar el partido de fútbol que protagonizaban Peñarol (1) y Fénix (0). Una rueda acá y otra más allá, se fue terminando la tarde. Alguien a viva voz gritó:

-Che... ¿Hay hielo por ahí?

A lo que a la rueda de mate se sumó, repartida en vasos con hielo, el contenido de la cantimplora tipo "W" que, en comunión con otros habíamos decidido llevar. Prácticamente estábamos dando por finalizado el mate. "Johnny" se había incorporado con mucha fuerza, y por su origen escocés y clasista, nuestro compañero de tantas horas, dio un par de vueltas de pista más y quedó abandonado en la matera a los pies de su dueño.

Entre tanto, mientras se escuchaban adentro los gritos de:

-¡Truco! -¡Quiero..., reeetruco! -... -y algunas risotadas surgidas de las historias que no pararon de ser contadas, no nos permitieron escuchar más.

Un grupo nos íbamos alejando del Casino rumbo a la alambrada para una vez más, ir hasta el gimnasio -que conocimos como hángar, ya casi en desuso-; pasamos por una gran explanada hormigonada, de 6 metros de ancho por 40 de largo cuya irregular y resquebrajada superficie mostraba el paso del tiempo. Allí una vez estuvo un edificio emblemático de la antigua Escuela. Supo ser "Operaciones" y más tarde "Enfermería", para que, cuando las nuevas edificaciones fueron terminadas y hechos los movimientos estratégicos de posicionamiento final de cadetes y personal, el "6x40" -como se lo llamó mientras estuvo en pie-, fue tirado abajo.

Nos acercamos al "alambrado". Cuantos recuerdos, que memorias de "milanesas", refrescos, galletitas y chocolate... Intentamos recordar la ubicación del "Puesto de guardia Nº 2" desde donde partíamos hacia los rondines 3 y 4; las noches de crudo invierno lluvioso, el café "recalentado" vaya uno a saber cuantas veces, que nos acercaban en una olla gigantesca y que era lo único que nos reconfortaba, a pesar de que sabíamos que a la mañana siguiente los retorcijones de nuestro estómago nos harían pasar un mal día.

El cielo encapotado se ponía cada vez más oscuro. Las ultimas gotas habían caído a media tarde. Se había hecho la tardecita y las penumbras de la noche comenzaban a caer sobre el área de Pando. A lo lejos percibimos que las luces de los caminos aledaños al Casino se habían encendido y también se veía luz a través de sus ventanas. Regresamos.

Adentro, ya todos enfilaban hacia la escalera que conduce al Comedor de Cadetes. Hicimos una parada técnica "al fondo y a la izquierda" y luego nos reunimos con nuestros compañeros.

Al igual que en el almuerzo, la cena se realizó en el mismo lugar. Lo que no se mantuvo fue la integración de las mesas. Se habían formado grupos con historias diferentes cuyo final, nadie quería perderse. A todos nos hubiera gustado estar presentes en cada rueda de mate, en cada mesa del almuerzo, en cada corrillo que se formó en distintas circunstancias. Todos queríamos conocer las historias que cada uno tenía para contar. Un cuento recuerda a otro cuento y así sucesivamente. Es imparable y veinticuatro horas no alcanzan.

Esta vez el plato principal fue una "cazuela de mondongo", tan bien hecha y gustosa que en mi caso, luego del primero, me arriesgué a la química de mi estómago y repetí dos veces a pesar de que ya no era el joven cadete de veinte años. Luego comprobaría que estaba equivocado ya que durante la noche dormí plácidamente. El postre que no era ninguna sorpresa pues ya había sido servido de antemano fue un trozo de dulce de membrillo que acompañé con pan. Luego de la cena hicimos una larga sobremesa autorizados por los "clases y oficiales" que nos acompañaban, para una vez más terminar en la barra del Casino de Alumnos con una masa y un refresco en la mano.

La noche había avanzado y se acercaba a su mitad. Varios comenzaron a despedirse dando por finalizada su estadía en la Escuela Militar de Aeronáutica, quien sabe, hasta que otra oportunidad.

A todo esto la rueda de truco que se había iniciado temprano en la tarde, continuaba. Algunos otros permanecían sentados alrededor de las "parejas" observando la guerra de "mentiras" que mantenían. Esta se acabó cercano a las cuatro de la mañana en que armaron sus camas y durmieron en un área de los alojamientos de cadetes, que habían sido previstos, para los que desearan pernoctar en la Escuela.

El "toque de llamada" lo hizo Rodrigón -sobrenombre que adquirió cuando ingresó a la Escuela a comienzos de los 70, para diferenciarlo del otro Rodríguez, compañero de tanda, a quien llamaban Rodriguito-, con un golpeteo insoportable sobre los cristales de los dormitorios y con su clásico vozarrón y a grito pelado de:

-¡Tocó llamada! ¡Cadetes... Arriba! ¡Tocó llamada!

Entre maldiciones y risas nos fuimos despertando, desarmamos y guardamos la ropa de cama, rehicimos las mochilas y bolsos y bajamos prontos a preparar el mate. Sobre las mesas del Comedor de Cadetes nos esperaba el café con leche, la panera cargada y los platos con el clásico dulce de membrillo y la manteca, montada sobre él. ¡Nada ha cambiado! A lo sumo se habrán incorporado nuevas tecnologías, nuevos aviones, nuevos cadetes, más años para nosotros pero..., el espíritu es el mismo.

Siete apretones de manos cada uno, abrazos y ...

-Si se hace de nuevo ¿Vienen?

-Aquí estaremos...

La Escuela Militar de Aeronáutica no ha cambiado. La ruta hacia ella es la misma, más aggiornada con carteles indicadores lisa y pintada, se han incorporado nuevas edificaciones, de otras quedan algunos vestigios; de los aviones que conocimos, quedan fotografías, maquetas y un millón de recuerdos, hoy están los de última generación; -no caeré en aquella frase cuyo final es "... las instituciones quedan.", por que no es así, todavía estamos, nuestro representante más digno es el amor que le tenemos a ella, nuestra Escuela y a la Fuerza Aérea; el espíritu de vuelo es el mismo que nos imbuía antaño y que hoy hacen gala de él estos jóvenes que hoy ocupan los lugares que supimos usufructuar en otros años, podríamos decir que en momentos pasados..., pero nunca..., olvidados.

Si llovió, nadie se enteró.

Montevideo, 22 de noviembre de 2009.

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La Foto

Bombardero B-25J Nº G3 153, que se accidentó el 20 de abril de 1950 en Palmdale (USA), cuando las tripulaciones nacionales se entrenaban en los aparatos, para traerlos al Uruguay. Ver informe del Jefe de Agrupamiento (abajo).

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Noticias Internacionales

Feria aeronáutica FIDAE celebrará en 2010 su decimo sexta versión

El jueves último se confirmó la realización en la capital chilena de la 16º Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2010.

SANTIAGO, Chile, nov. 25 (UPI) -- El jueves último se confirmó la realización en la capital chilena de la 16º Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2010, que se realizará entre los días 23 y 28 de marzo del año entrante.

Por tercera vez consecutiva, el ecento se llevará a cabo en el costado norte del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en la Base Aérea de Pudahuel, en el sector poniente de Santiago.

Así lo reveló su director ejecutivo, coronel Roberto Avendaño Veloso, quien se reunió con un grupo de agregados aéreos, con el objeto de dar a conocer los preparativos de esta actividad, que se desarrollará en el marco del Bicentenario de la República y que coincidirá con el aniversario número ochenta de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Empresarios de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Israel, Rusia, India, China, Finlandia, Suecia y Austria, además de muchos otros, estarán presentes en FIDAE 2010. En total serán más de 400 expositores provenientes de más de 40 naciones.

Latam/Reporte

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EL PRIMER VUELO DE AIRBUS A400M

El primer avión de TRANSPORTE MILITAR completamente nuevo del siglo XXI

Sevilla, 12 Dic. 2009 -Esta mañana, el nuevo A400M de Airbus Military despegó desde el aeropuerto de Sevilla rumbo al cielo para llevar a cabo su primer vuelo inaugural. El primer avión, completamente nuevo, del siglo XXI despegó desde la pista 09 a las 10:15h, hora local (09:15 UTC), según informó hoy EADS.

Edward 'E' Strongman, jefe de pilotos de pruebas, ha sido el comandante y ha contado con la ayuda del piloto de pruebas experimentales Ignacio 'Nacho' Lombo. El equipo de ingeniería a bordo estaba formado por Jean-Philippe Cottet, ingeniero senior de ensayos en vuelo y responsable de todo lo relacionado con los motores; Eric Isorce, ingeniero senior de ensayos en vuelo y responsable de los sistemas y del rendimiento del avión; Didier Ronceray, ingeniero senior de ensayos en vuelo y responsable de las cualidades de manejo del avión; y Gérard Leskerpit, ingeniero de ensayos en vuelo.

13 toneladas de material y dos de lastre

El avión, con un peso de despegue de 127 toneladas, iba equipado con 15 toneladas de equipo de pruebas que incluían dos toneladas de agua de lastre. El vuelo fue monitoreado en tiempo real por los equipos de ingenieros en Sevilla y Toulouse, utilizando un sistema de telemetría aire-tierra de última generación. La tripulación explorará las características de maniobra del avión en todas las configuraciones de los alerones, comprobará el funcionamiento de los motores y hará una evaluación inicial de los sistemas del avión.

Sus cuatro motores trubopropulsados TP400D de Europrop International (EPI), completamente nuevos y de una potencia de 11.000shp (8,200 kw) cada uno, son los motores de propulsión más potentes con los que se haya dotado a un avión occidental.

La duración del vuelo será a discreción del equipo de pruebas y concluirá con el aterrizaje en Sevilla ante más de 2.000 personas (representantes de los medios, invitados VIP y personal de Airbus Military). Durante las últimas cuatro semanas se han llevado a cabo numerosas pruebas en tierra, con un programa cada vez más exigente, para preparar el avión ante su primer vuelo.

Los motores han sido puestos en marcha a pleno rendimiento, la red de datos a bordo ha sido probada exhaustivamente, y se han llevado a cabo numerosos rodajes, a velocidades progresivamente más altas, culminando los ensayos con un despegue abortado de prueba a una velocidad de 123kt (227km/h) el pasado 8 de diciembre.

Campaña de ensayos

El vuelo inaugural, realizado hoy, marca el principio de una serie de campañas de ensayo que abarcará unas 3.700 horas de vuelo llevadas a cabo, probablemente, por una flota de cinco aviones a partir de ahora y hasta su puesta en servicio a finales de 2012. El A400M recibirá tanto el certificado tipo y la cualificación militar como civil por parte de la Ag encia Europea de Seguridad Aérea (European Aviation Safety Agency – EASA).

Airbus y Airbus Military han aprovechado su experiencia técnica de varias décadas en la construcción de aviones comerciales para producir el avión más moderno del mundo capaz de llevar a cabo tanto operaciones estratégicas como tácticas. A pesar de ser en realidad un avión táctico capaz de aterrizar en pistas blandas, cortas y sin preparar para suministrar equipos y tropas cerca de donde haya necesidad de intervenir, puede viajar a la misma altitud que los aviones de reacción y a una velocidad de crucero comparable.

Diseñado desde el principio como un avión cisterna, el A400M es capaz de reabastecer tanto a cazas como a helicópteros a la velocidad y altitud deseadas.

También está equipado con la misma tecnología de control ‘fly-by-wire’, de eficacia probada, que la familia de aviones de Airbus de gran éxito, y asimismo con una cabina avanzada que deriva de la cabina del A380. Las alas de fibra de carbono reforzada con plástico (Carbon-fibre reinforced plastic – CFRP) y otras estructuras amplias proporcionan peso y ventajas en materia de resistencia, y disminuyen el riesgo de corrosión.

Un total de 184 aparatos han sido solicitados hasta el momento por Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Malasia, España, Turquía y Reino Unido.

Airbus Military

Airbus Military es el único constructor de aviones de transporte civil y militar que desarrolla, fabrica, comercializa y presta soporte a una familia completa de aviones con cargas útiles que van desde la tres hasta las 37 toneladas. Airbus Military es responsable dentro de Airbus del programa A400M, así como de los aviones militares de transporte y reabastecimiento derivados de plataformas comerciales de Airbus y que integran el sistema avanzado de reabastecimiento mediante pértiga (ARBS), único en su género.

Con sus modelos C-295, CN-235 y C-212, Airbus Military es líder mundial en los segmentos de mercado de los aviones de transporte militar medios y ligeros. En total, Airbus Military ha vendido más de 1.000 aparatos, entre los cuales, 650 unidades están al servicio de un centenar de operadores de todo el mundo.

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Antártida

 

 

 

 

 

La Base Científica Antártica Artigas (BCAA), es una base uruguaya dedicada a la investigación científica.  Fue fundada el 22 de diciembre de 1984, estando operativa todo el año.Proporciona el apoyo logístico necesario para la realización de actividades científicas de diversa índole tanto de los programas antárticos nacionales como de los programas antárticos de otros países que requieren su cooperación. Se encuentra ubicada en la Isla Rey Jorge, Archipiélago Shetland del Sur, en las coordenadas 62º 11´4” de latitud Sur y 58º 51´7” de longitud Oeste a unos 100 Km. de la Península Antártica, a 3012 Km de la ciudad de Montevideo y a 3104 Km del Polo Sur.

De acuerdo a lo que nos comenta en su carta el el Jefe de Base, Tte. Cnel. Waldemar Fontes, esta es la última edición del semanario Copos de Nieve, que también ponemos a disposición de nuestros lectores. Haga click aquí para abrirlo.

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Ahora dicen que la Antártida no se derrite

MUNDO | Los expertos sostienen que el agujero de ozono protegió en los últimos años al continente blanco. "Creó un escudo", sostienen.

01 DE DICIEMBRE DE 2009

LONDRES– A pesar de sus consabidos efectos nocivos en cuanto a las radiaciones ultravioleta, los expertos sostienen ahora que el agujero en la capa de ozono lleva 30 años protegiendo a la Antártida del deshielo producido por el cambio climático.

Así lo asegura el reciente estudio del Comité Científico de la Investigación Antártica (SCAR, por sus siglas en inglés), titulado “Medio ambiente y cambio climático en la Antártida”, que recoge los datos recabados por un centenar de científicos especializados en el continente blanco y en el que destaca la participación del British Antarctic Survey (BAS).

Si hace 25 años el mundo ponía en el punto de mira al recién descubierto agujero en la capa de ozono y los líderes de las grandes potencias se reunían en Montreal (Canadá) para frenar su expansión, los científicos revelan ahora cómo este fenómeno ha sido capaz de crear un escudo que amortigua el impacto del calentamiento global en la Antártida.

Según informó ayer el BAS, el proceso es muy sencillo: el agujero ha intensificado la incidencia de los vientos fríos en torno al continente helado, en especial los procedentes del polo sur (denominados vórtex) y los de poniente, contribuyendo al mantenimiento de las temperaturas habituales de la zona.

No obstante, no todas las regiones se han beneficiado igualmente, ya que la Antártida Occidental (tradicionalmente más afectada por el deshielo) y la costa más oriental de la península antártica sí han registrado un aumento “leve” de las temperaturas, sobre todo en los meses de verano.

En opinión del profesor John Turner, miembro del BAS, se trata de “una prueba asombrosa de cómo un fenómeno medioambiental creado por el hombre ha sido capaz de aislar a la Antártida del calentamiento global”.

No obstante, el estudio recuerda que a lo largo del presente siglo el agujero en la capa de ozono se irá “sanando”, con lo que el efecto invernadero podría comenzar a acechar al continente blanco en las próximas décadas y provocaría el aumento de las temperaturas de la zona en 3 grados centígrados.

Respecto al deshielo del continente, los científicos aseguran que el grueso de la capa de hielo antártica no ha mostrado grandes cambios en los últimos años, pero advierten de que en zonas puntuales, como la costa más oriental de la península antártica o la más occidental del continente, sí se percibe el adelgazamiento de la superficie helada.

Este estudio multidisciplinar también advierte de que el océano Antártico que rodea el continente homónimo está experimentando un calentamiento mayor al del resto de los océanos por las aportaciones de la Corriente Circumpolar Antártica, la más larga del mundo, que incide cada vez más en la Antártida empujada por los vientos de poniente.

De este modo, los expertos calculan que la pérdida de masa de hielo en la zona occidental del continente podría provocar el aumento del nivel del mar en 1,4 metros para 2100.

Asimismo, el informe también llama la atención de la comunidad internacional ante el rápido crecimiento de los niveles de dióxido de carbono de la zona, que aumentan en la actualidad “a un nivel nunca visto en el pasado geológico reciente”.

En concreto, los científicos aseguran que no se había experimentado un crecimiento similar en los últimos 800.000 años.

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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“Apollo XX” descubrió restos de enorme nave espacial

En 1976, la NASA de Estados Unidos tenía un plan de llevar a cabo el proyecto de alunizaje de “Apollo XX”. De acuerdo con una información oficial, dicho proyecto fue anulado debido al “problema de fondos”. Pero, William Laudrich de 78 años, ex empleado de la Fuerza Aérea Norteamericana, declaró que dicho proyecto fue ejecutado de manera secreta. Además, los astronautas de “Apollo XX” lograron un descubrimiento asombroso.

Al fotografiar la superficie de la Luna, los astronautas tomaron de manera inesperada una foto sobre “restos de una enorme nave espacial”. Según se decía, este descomunal cuerpo era de 4.000 metros de largo y de 500 metros de alto. ¿Era esto una prueba de la existencia de la desconocida civilización extraterrestre o una mentira descomunal? Hasta ahora, muchos conocedores de lo que pasó siguen discutiendo sobre este descubrimiento.

En agosto de 1976, fue lanzado un cohete portador Saturo V desde la base aérea Vandenburgo de California. Esta tarea de la NASA fue la de poner al descubierto los fenómenos raros de la parte oscura de la Luna.

Precisamente en la ejecución de esta misión, los astronautas descubrieron ese colosal cuerpo similar a nave espacial. En realidad, en el curso del cumplimiento de la misión de “Apollo XV” en 1971, ya fue descubierto este cuerpo. En aquel entonces, los astronautas creían que se trataba de una roca de forma extraña. Más tarde, después de una investigación, se dio cuenta de que este cuerpo debía de ser sobresaliente obra de la vida inteligente y que la duración de su existencia ya llegaría hasta 1.500 millones de años.

Más tarde, los investigadores lograron reaparecer al aspecto original de esta “nave espacial” mediante el simulacro con computadora: La nave hecha con materiales desconocidos estaba en forma de cinta larga y con plataforma de control en su parte delantera. Pero, no se sabe quién construyó este enorme aparato volador.

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Ciencia y Tecnología

Desarrollan unos discos magnéticos capaces de destruir células cancerígenas

Esta técnica podría evitar los efectos secundarios de la quimioterapia

Una nueva técnica para el tratamiento del cáncer podría evitar los efectos secundarios de la quimioterapia. Un estudio publicado en la revista científica "Nature Materials" señala que unos discos magnéticos ultrafinos de un micrón de diámetro y unos sesenta nanómetros de espesor pueden destruir células cancerígenas sin dejar efectos indeseados.

Las células cancerígenas se caracterizan por una supervivencia prolongada ya que no obedecen al proceso natural de muerte programada (apoptosis) al cual se someten las células normales. A esa característica, la medicina responde con procedimientos mecánicos o químicos susceptibles de iniciar su autodestrucción. En las pruebas de laboratorio, los discos minúsculos, sometidos a un campo magnético alternativo, lograron dañar las membranas de células cancerígenas y provocaron así su apoptosis.

Fue suficiente con someterlas sólo 10 minutos a un campo magnético de baja frecuencia -algunas decenas de hercios- para "obtener la destrucción de 90% de las células cancerígenas" en tubos de ensayo, subrayaron Elena Rozhkova, del Argonne National Laboratory de Estados Unidos, y sus colegas. El procedimiento utiliza las propiedades magnéticas especiales de esos microdiscos compuestos de una aleación de hierro y níquel y cubiertos de una fina película de oro, en la cual la magnetización de todos los átomos se organiza en círculos concéntricos, detalla el estudio.

De igual forma que en la Imagen por Resonancia Magnética (IRM), los microdiscos explotan una propiedad de la materia a escala del átomo (en este caso del electrón) llamada "spin", que puede compararse a la aguja de una brújula que se orienta en función del campo magnético. Cuando se les aplica un campo magnético alternativo de baja frecuencia, los discos ultrafinos oscilan con vueltas y sus vibraciones repercuten en las membranas celulares y provocan la muerte de las células cancerígenas.

La asociación de los microdiscos con anticuerpos específicos para que se focalicen en el cáncer que se quiere destruir desemboca en una "técnica elegante y rápida" de destrucción del tumor sin los efectos secundarios de las quimioterapias, comentó Jon Dobson de la Universidad de Keele, en Gran Bretaña.

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Computación

No divulgue direcciones de e-mail

Probablemente usted ya ha visto su computadora infectada con virus más de una vez, o por lo menos, si fue previsor, vio como su antivirus detenía el virus justo a tiempo. Podemos pensar que los culpables de esta epidemia son las mismas empresas que fabrican los antivirus para tener siempre un mercado... o que se trata de jóvenes "nerds" de las computadoras, pero NO ES ASÍ.

El verdadero culpable de esta epidemia es USTED. Y también yo. Y cada uno de los usuarios que no hemos aprendido a tomar las precauciones elementales para evitar la propagación. Es cierto que existe desinformación y que uno aprende a manejar la computadora a los golpes, equivocándose y reparando los errores -esto es a veces imposible- con los consejos de alguien que sepa más que nosotros en cuanto a esta caprichosa máquina.

No obstante, como en la salud, es mejor prevenir que curar ¿Por qué esperar que un virus se apodere de su computadora cuando usted lo pudo haber evitado? No seamos más negligentes y aprendamos a prevenir. Este mail es para eso. Para que usted sepa que medidas debe tomar para no ser culpable de la epidemia de virus a la que he hecho referencia. ¿Cómo prevenirse? Aquí encontrará 10 pasos que lo ayudarán. Léalos con atención.

Resguardando la privacidad de las direcciones de mail

1. Fundamental: no deje de actualizar su antivirus cada una o dos semanas. Si no lo hace, usted es un verdadero negligente. Es como dejar abierta de par en par la puerta de su casa e irse de vacaciones por un mes imaginando que nadie se va a meter a robarle.

2. No divulgue las direcciones de e-mail de sus contactos. Esta es información privada. Cuando envíe un mail a varias personas, ponga en el destinatario su propia dirección de e-mail o bien ponga "undisclosed-recipients". Luego ponga a quienes se dirige el mail en la casilla que dice "Bcc" (en inglés: Blind Copy) o bien "Cco" (en castellano: Con copia Oculta). Si en su programa de correo (Outlook Express, por ejemplo) no figura dicha casilla debajo de "Cc" haga lo siguiente. Cuando vaya a escribir un nuevo mail, primero vaya al comando "View" (inglés) o "Ver" (castellano) de la barra superior. Luego seleccione, del menú descolgable "All Headers" (inglés) o "Todos los Encabezados" (castellano). Si usted pone los nombres de todos los destinatarios en "Bcc" (inglés) o "Cco" en lugar de la línea "To" (inglés) o "Para" (castellano), ninguno de los que recibe su correo podrá ver quien más ha recibido el mismo correo ni podrá tomar sus direcciones.

3. Las direcciones de e-mail de nuestros contactos se difunden de otras maneras que también nosotros podemos evitar. Es cierto que cuando un virus infecta nuestra computadora, "roba" las direcciones y se autoenvía sin nuestro consentimiento. Pero debemos detenerlo antes, evitando que entre en nuestra computadora. Seguramente usted ha recibido cientos de mails de diversa índole que no se trataban de una carta personal para usted sino de contenidos generales. Por ejemplo: correos que advertían acerca de la aparición de un nuevo virus muy dañino; otros que fueron escritos por unos padres desesperados por no tener fondos para costear la operación de su hija pero que si usted respondía el mail ellos recibirían plata de una empresa; gente que maltrata animales; joven a quien le quitaron los riñones luego de embriagarlo en una disco; y todo mensaje alarmista o que apela a tus sentimientos con un golpe bajo. Hágale un favor a aquellos que han confiado su dirección de mail a usted: no les envíe esos mensajes. Son falsos, y en la jerga se los llama Hoaxes o falsas alarmas.

Créame que son todos mentira. Es increíble pero existe gente que envía estos mensajes por diversión, para ver cuánto se propagan.

Otros son más maliciosos y lo hacen con el fin de conseguir un listado interminable de direcciones de mail a las cuales ellos podrán luego enviar publicidad, contenidos pornográficos, casinos virtuales, ofertas de dinero fácil, y lo peor de todo: VIRUS. Esto funciona así: una persona escribe un mail como los mencionados y lo envía a todos los que puede. Luego solo tiene que esperar que se difunda por la red -créame que lo hace muy rápido- para luego recuperarlo con los datos que se le han "pegado". Es decir la dirección de mail de gente incauta. Ahora envía a todos ellos un nuevo mail con un virus. La gente lo abre -usted por ejemplo- y listo. Infecta su computadora y se envía a todos sus contactos. Epidemia y pánico. Moraleja: No crea en todo lo que llega a su casilla de mail. Mucho menos lo difunda. Por más dramático y apelativo que sea el mensaje. Es falso. Bórrelo y olvídese del tema. Me lo agradecerá.

4. Cuando reciba algo que quiera mandarle al resto de sus contactos. Algo que valga la pena. Tome las siguientes advertencias. Utilice el comando "Forward" (inglés) o "reenviar" (castellano). Pero tome la siguiente precaución: borre todos los datos que se agregan en la parte superior del mail, esos que dicen "Original message..." etc. Utilice la tecla de delete" o la de "backspace" para hacerlo. Asegúrese de que sólo quede el cuerpo delmensaje, sin otro añadido, en especial la dirección de quien se lo envió. Ahora sí puede mandarlo de manera segura a quien quiera. Por favor, al enviar este mail a sus contactos, tome esta precaución. Solo así preservaremos la privacidad de nuestras casillas de correo.

Otra alternativa segura de reenviarle el mail a sus contactos es la siguiente. Abra el mail que quiere reenviar. En el menú "Edit" (inglés) o "Edición" (castellano) elija la opción "Select All" (inglés) o "Seleccionar Todo" (castellano). El cuerpo de la carta se habrá resaltado.

Vuelva a seleccionar "Edit" (inglés) o "Edición" (castellano) y haga clic en la opción "Copy" (inglés) o "Copiar" (castellano). Cierre ese mail y elija escribir un nuevo mail. Detalle a quién se lo quiere enviar –recuerde de utilizar "Bcc" o "Cco" si son varios los destinatarios- y luego haga click en el cuerpo de la carta, posicionando el cursor ahí. Vaya al menú "Edit" o "Edición" y luego elija "Paste" (inglés) o "Pegar" (castellano). Listo. Envío seguro sin divulgar información.

5. Cuando de su dirección de mail, cerciórese de que la persona o empresa resguardará la privacidad del mismo y no lo difundirá. Tenga usted la misma actitud de respeto al prójimo.

6. Si tiene un programa para leer sus mails -por ejemplo Outlook Express- DESHABILITE LA VISTA PREVIA. Esto es muy importante. Hágalo de la siguiente manera:

En el menú principal del programa vaya a "View" (inglés) o "Ver" (castellano) y elija la opción "Layout" (inglés) o "Diseño" (castellano). En la cuadro de diálogo que se abrió, asegúrese que esté destildada (no tiene marquita) la opción "Show preview pane" (inglés) o "Mostrar vista previa" (castellano). Si no lo está, haga click en esta opción para que no quede seleccionada. Cierre el cuadro de diálogo haciendo click en "Ok" (inglés) o "Aceptar" (castellano). Si usted tenía la vista previa configurada, notará que ha desaparecido un cuadrado de la pantalla, generalmente debajo del listado de mensajes recibidos. No se asuste. Es más seguro así. De ahora en más, para leer un mail, primero deberá hacer doble-click sobre él en la lista. De esta manera evita que un virus se active automáticamente. Usted tiene el control, no el virus.

7. Puede ser que a pesar de estas medidas, usted reciba un mail con virus. Es importante actuar con prudencia. Si su antivirus lo atrapa primero, mucho mejor.

Elija la opción eliminarlo. Luego mande un mail de advertencia a quien se lo envió, si es que conoce al remitente. Si no le es conocida, NO RESPONDA NADA, de lo contrario está confirmándole -quizás- al fabricante del virus que su dirección es válida y que su ataque llegó. Pronto recibiría otro mail por el estilo.

8. Antes de abrir cualquier mail, verifique quién es el destinatario y si trae o no un attachment (archivo adjunto), es decir, algo pegado a la carta. Si el remitente le es desconocido, COMIENCE A DESCONFIAR. Si trae un attachment, también. Puede ser una falsa alarma, pero es mejor estar prevenido. SI DESCONFÍA MUCHO, BÓRRELO SIN ABRIRLO. Vea más adelante cómo hacer esto. Para abrirlo, haga doble-click. Si trae un mensaje sin sentido, puede tratarse de un virus, sea cauteloso. Si al abrirlo aparece un mensaje de advertencia acerca de que determinados correos con attachment puede contener virus, cancele inmediatamente la operación.

Si se le abre una ventana y puede ver los attachments verifique lo siguiente: POR NINGUNA RAZÓN HAGA CLICK SOBRE LOS ARCHIVOS ADJUNTOS. Su nombre deberá estar a la vista. Si las últimas tres letras del mismo son, por ejemplo, "exe", "pif", "bat" "htm" o "scr", entre otras, no tenga dudas, es un virus. Pero tranquilo, aún no se ha activado. Cierre la ventana haciendo click en el botón superior derecho, en la "equis". Verá aún el nombre del mail recibido en la lista. Haga un click sobre él para resaltarlo. Si hace doble-click lo abrirá nuevamente. Sólo haga un click. Ahora presione la tecla "Delete" o "Suprimir". Habrá desaparecido, pero aún no está del todo borrado. Para hacerlo, vaya a la carpeta "Deleted Items" (inglés) o Elementos Eliminados" (castellano). Busque en la lista el correo que usted eliminó recientemente. Cuando lo encuentre, selecciónelo haciendo un solo click sobre él. Luego presione la tecla "Delete" o "Suprimir". Listo. Ese mail con virus es historia. Respire tranquilo.

9. Si usted tiene la desgracia de estar ya infectado con un virus haga lo siguiente. Pruebe de limpiar su computadora haciendo uso del antivirus. Si esto no funciona, llévelo pronto a un técnico. Cuanto más tiempo esté el virus en nuestra computadora, más estragos podrá hacer y mayores son las posibilidades de contagiar a otros con nuestro virus. No sea negligente, actúe rápido. Avise a sus contactos, desde una computadora sin virus que usted tiene uno y que verifiquen las suyas como medida preventiva. Como precaución, recuerde hacer una copia periódica en disquetes de los archivos suyos más importantes. Algún día, ojalá que no, me lo agradecerá. Si recibió un virus, verifique que el mismo no se haya copiado a sus disquetes también. Dicho sea de paso, pásele el antivirus a cualquier disquete que fue utilizado en otra computadora, antes de extraer o guardar datos en él.

10. Si usted recibe correos con las direcciones a la vista, es decir que la dirección de los otros receptores del mail puede verse, envíele este mail para informar a la persona. De persistir su actitud, envíele una carta explicándole que no desea que su dirección sea pública. Debemos educarnos en el correcto uso del mail y educar a otros. Sólo así conseguiremos que algo tan útil como una computadora no se convierta en un dolor de cabeza. Insista en que su dirección de mail es confidencial. Imprima una copia de este mail y téngala a mano para futuras referencias Envíe este mail a sus contactos, tomando la precaución detallada en los puntos 2 y 4. Es decir, evite que los destinatarios puedan conocer las direcciones de las demás personas a quienes usted se lo envió.

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Curiosidades

Descubren el gen del lenguaje

La Vanguardia

Según han descubierto investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), la versión humana de este gen modifica la actividad de otros 116 genes en el cerebro, de modo que cambia la arquitectura del órgano y aparece el don del lenguaje. Este mismo gen actúa también en otros órganos, especialmente en actividades de coordinación motora, de modo que el aparato de fonación puede ejecutar la compleja secuencia de movimientos que permite el habla. FOXP2 emerge así como el interruptor maestro del lenguaje, ya que de él depende que se produzcan la multitud de modificaciones necesarias en el cuerpo humano para poder hablar.

La investigación, que se presenta hoy en la revista Nature, responde a «una de las preguntas centrales del estudio de la evolución humana: ¿cómo hemos adquirido los humanos la capacidad del lenguaje?», explicó ayer Robert Sala, investigador de Atapuerca y de la Universitat Rovira i Virgili.

El gen FOXP2 ha sido conocido como «el gen del lenguaje» desde que en el 2001 se descubrió que estaba mutado en varias personas de una misma familia que sufrían disfunciones lingüísticas. Pero faltaba explicar cómo un único gen puede regular una función tan compleja como el lenguaje, que afecta a tantas regiones del cerebro y a tantos órganos distintos.

Se sabía que todos los vertebrados tienen un gen FOXP2, que interviene en funciones motoras como la coordinación muscular. Y se descubrió que sólo hay dos diferencias minúsculas entre el FOXP2 de los humanos y el de nuestros parientes más próximos, los chimpancés: concretamente, dos aminoácidos son distintos entre la proteína producida por el gen FOXP2 humano y el de los chimpancés.

Para averiguar qué efectos tienen estos dos cambios de aminoácidos, los investigadores de UCLA introdujeron el FOXP2 del chimpancé en neuronas humanas. Seguidamente, analizaron qué genes están activos en estas neuronas. Y compararon los resultados con los genes activos en neuronas humanas normales. Cuando los investigadores analizaron los cultivos celulares con avanzadas técnicas genómicas observaron que más de cien genes estaban actuando de manera distinta entre las neuronas con FOXP2 humano y de chimpancé. Estos resultados se confirmaron después analizando la actividad genética en tejido cerebral de personas y chimpancés.

Otra investigación publicada este año en la revista Cell observó que, si se introduce el gen FOXP2 humano en ratones, se alargan las dendritas (prolongaciones de las neuronas) en algunas regiones del cerebro y emiten más vocalizaciones.

Los resultados del equipo de UCLA «muestran que un pequeño cambio en un gen puede tener grandes consecuencias; por lo tanto, dos especies pueden tener genomas muy parecidos, como nosotros y los chimpancés, y sin embargo ser muy distintas en algunos aspectos», destaca Carles Lalueza, del Institut de Biologia Evolutiva CSIC-UPF.

La nueva investigación ayuda a resolver dos problemas que tenía planteados hasta ahora el estudio del origen del lenguaje. El primero es que, si un único gen actúa sobre muchos otros, «no es preciso que se hayan producido muchas mutaciones genéticas distintas, que era improbable que hubieran ocurrido al mismo tiempo, para explicar cómo los humano desarrollaron el lenguaje», apunta Robert Sala.

Segundo, si FOXP2 actúa tanto sobre el cerebro como sobre el aparato de fonación, la evolución de un único gen basta para explicar cómo apareció, por un lado, la capacidad de procesar el lenguaje en el cerebro y, por otro, la capacidad de hablar.

Pero no todo está explicado con FOXP2, advierten los autores de la investigación. A partir de ahora, señalan, habrá que averiguar cómo influyen en el lenguaje los 116 genes alterados por la versión humana de FOXP2. Según destaca en un comunicado Genevieve Konopka, primera autora de la investigación, «al identificar los genes influenciados por FOXP2, tenemos nuevos instrumentos para estudiar cómo el lenguaje humano está regulado a nivel molecular».

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Preparan diccionario del español del Uruguay
El País 05/12/2009

Angurria, acartonarse, artiguista o arveja. Esos son algunos de los 11.100 términos que contendrá el Diccionario del español del Uruguay, el primer compendio oficial sobre el lenguaje local, que la Academia Nacional de Letras prevé editar en breve.

El volumen tiene una larga historia, que se remonta a la creación en 1943 de la Academia, institución que se planteó entre sus cometidos trabajar con el español del Uruguay. La iniciativa cobró mayor impulso a partir de 1983 y más de 25 años después está en la etapa final de corrección y se publicará a fines de 2010 o inicios de 2011, explica el profesor Juan Justino Da Rosa, subdirector del Departamento de Lengua y Literatura e integrante de la Comisión de Lexicografía.

«Es un diccionario representativo del habla de los siglos XX y XXI. Va a tomar palabras que estén vigentes en textos de Historia, Literatura, que tengan una presencia importante a través de la documentación. Ese es el enfoque que se le da», señaló Da Rosa.

«No es un diccionario normativo, como tradicionalmente era el de la Real Academia Española, sino que va a hacer una descripción de los usos de las palabras. No va a recomendar que se utilice esta palabra en lugar de esta otra porque es inconveniente. Eso no es función de la Academia en la edición de un diccionario. Podrá hacerlo en otra función, como el dar instrucciones para la enseñanza de la lengua», precisa el especialista.

Para la elaboración del diccionario la Academia se nutrió de todos los diccionarios de español del Uruguay editados hasta ahora.

El primero que se conoce es el Vocabulario rioplatense razonado que el español Daniel Granada publicó en 1889. El último, en tanto, es el Nuevo diccionario de uruguayismos de Úrsula Kühl de Mones de 1993. A su vez, también tomaron términos de publicaciones sobre vocabularios, lenguaje, textos literarios y científicos.

Entre los insumos fundamentales figuran las colaboraciones de docentes y referentes de diversos departamentos.

Algunos remitieron sus apreciaciones de forma espontánea y otros, como los profesores, fueron guiados desde la Academia, cuando los especialistas estaban en la etapa de investigación. Por ejemplo, les solicitaban que les contaran qué palabras se empleaban en sus localidades para denominar cabeza o las relacionadas con saludos, ritos mortuorios, geografía o botánica.

«Se fue haciendo un sondeo tratando de tener la mayor cantidad posible de informantes y eso nos permitió hacer una base de datos de más de 8.000 fichas, con más de 200 profesores que colaboraron», cuenta Da Rosa.

Ahora, la Academia ya no incorpora nuevos términos al volumen sino que está en plena etapa de corrección, tarea que se efectúa por orden alfabético. En la letra «A», por ejemplo, está el término «accidente», que para los uruguayos tiene una directa vinculación con un siniestro de tránsito —que será definido como vuelco o colisión de un vehículo—, acepción que no figura en las definiciones de esa palabra en el diccionario de la Real Academia Española.

Algo similar sucede con la palabra «artista», que en Uruguay se utiliza también para definir a una persona que finge o exagera un dolor físico o un sentimiento.

O con el término «aceitar», empleado localmente como forma de atenuar un conflicto.

El diccionario tiene marcas que indican las distintas características de cada palabra. Por ejemplo, si se trata de un sustantivo, un verbo, una locución. También se indica su uso, si tiene un valor afectivo, académico o si es tabú y si se emplea en tal o cual departamento. «Esto no pretende ser un diccionario de las palabras más usadas en el Uruguay, es un diccionario que describe cómo hablan los uruguayos. Seguramente no están una cantidad enorme de palabras pero no se hace un estudio de frecuencia de uso. Por eso hay palabras que son poco usadas, que usan otras generaciones y eso figura en las acotaciones», dice Da Rosa.

AMERICANISMOS. Quizás algún uruguayo pueda sorprenderse al leer el significado del término «murga» en el Diccionario de la Real Academia Española: «Compañía de músicos malos, que en Pascuas, cumpleaños, etcétera, toca a las puertas de las casas acomodadas, con la esperanza de recibir algún obsequio». Sin embargo, es uno de los tantos casos en que un vocablo surgió con un significado y luego se desarrolló en un sitio, en este caso en Uruguay, de forma diferente.

«Las palabras tienen historias que no necesariamente tienen que ver con las ideas que se van dando en el tiempo», comenta Da Rosa.

Murga es uno de los vocablos que será incorporado al Diccionario del español del Uruguay, definido como «Agrupación de carnaval que canta en coro, acompañada de un bombo, platillo y redoblante, letras propias, satíricas o burlescas, valiéndose de la melodía de obras musicales conocidas». También tendrá otras dos acepciones: «Composición coral que cantan las agrupaciones corescas del mismo nombre» y «Referido a una situación: poco seria, desordenada o chabacana».

Para las reediciones que efectúa la Real Academia Española de su diccionario las academias locales pueden remitir propuestas de nuevas acepciones o términos.

—¿Efectuaron desde Uruguay algún planteo, por ejemplo por el término murga?

—No, porque Uruguay tomó la decisión de no aportar regionalismos al diccionario español estándar. La postura es que como se iba a hacer un diccionario especializado por regiones, había que fomentar que el diccionario de la lengua española fuera el común para la mayoría de los hablantes. Y es muy poco conveniente que este diccionario tenga una palabra usada, por ejemplo, en Rocha, Río Negro, Paysandú o Treinta y Tres en un diccionario que representa a 500 millones de hablantes.

El especialista cree adecuado mantener ese criterio, incluso para el término murga, un término que para algunos puede resultar hasta emblemático.

«No se trata de simbolismos en este tipo de cuestiones. Porque si no este diccionario tendría que tener las diez palabras más representativas de las veintidós naciones que hablan el español. Eso no es conveniente desde el punto de vista práctico y hasta económico», afirma.

El Diccionario de Americanismos al que se refería Da Rosa será presentado en marzo de 2010 en Chile. La iniciativa es una propuesta de las academias de América en la década del 50. La particularidad del volumen es que cada país aportó su repertorio de léxico y que allí estará representada la mayoría de las palabras usuales en esos territorios.

En España, la Real Academia recopiló la información, la procesó y uniformizó. Luego, le remitió a las academias locales para que corrigieran y decidieran si debía sumarse la indicación (marca) de que se usaba en cada uno de los países. Ese proceso llevó unos dos años.

Por ejemplo, la expresión «A las cansadas» estaba asignada para Cuba, Argentina y Puerto Rico y Uruguay confirmó que también se emplea aquí. A partir de esta publicación será posible estudiar con más profundidad los usos de determinados términos. En Uruguay y en Honduras, por ejemplo, se usa cejar para referirse a una carreta de bueyes que retrocede. «Fenómenos de esos hay en cantidades enormes», dice Da Rosa.

Incluyen a «venir Andrés»

El Diccionario del español del Uruguay incluirá también términos que están generalizados y que tienen un uso familiar. Uno de ellos es «venir Andrés» que será definido como «tener la menstruación», con la aclaración de que suele agregarse el complemento «el que viene una vez al mes».

Ese término, como todos los otros, estará precedido de marcas. En este caso se indica que es una locución, verbal, de uso femenino, eufemístico y espontáneo, explicó el profesor Juan Justino Da Rosa, de la Academia.

Más de 25 años para lograrlo

PROCESO El trabajo hacia el Diccionario del español del Uruguayen la Academia Nacional de Letras se desarrolla fundamentalmente desde 1983.

GRUPO La tarea es llevada adelante por la Comisión de Lexicografía, que está integrada por los académicos José María Obaldía (presidente), Carlos Jones Galle, Gladys Valetta y Héctor Balsas, y los profesores Soraya Ochoviet y Juan Justino Da Rosa.

TAREA Para elaborar el diccionario se tomaron en cuenta los diccionarios anteriores, vocabularios y publicaciones literarias, científicas y académicas. Además, se contó con el aporte de colaboradores y de docentes. Algunos enviaron sus comentarios de forma espontánea y a otros se les solicitó que remitieran información acerca de, por ejemplo, vocablos que se utilizan para saludar o en ritos.

EJEMPLOS Actualmente el volumen se encuentra en la etapa de corrección. Prevén editarlo a fines de 2010 o a principios de 2011. Algunos de los términos son:

Andinismo: Deporte que consiste en la ascensión de montañas andinas.

Anexo: En establecimientos docentes: sucursal.

Acartonarse: Volverse excesivamente formal y poco espontáneo.

Artiguismo: Doctrina o conjunto de ideas inspiradas en el pensamiento y en la acción de José Artigas.

Artillero: En el fútbol: jugador que hace muchos goles.

Acefalía: ausencia de autoridad.

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"El perro del hortelano"

Se dice de las personas molestas que no hacen lo que deben ni permiten a los demás realizar sus tareas. En general, se dice de los que ni hacen ni dejan hacer.

La expresión hace referencia a un refrán bien conocido "El perro del hortelano, que ni come ni deja comer al amo." Cuando los estudiosos tratan este refrán o su forma abreviada, siempre hacen referencia a la comedia de Lope de Vega, que lleva el mismo título. La obra tiene un argumento simple: una dama no quiere enamorarse de un joven, pero tampoco permite que el joven tenga otras amantes. Esta peripecia es, en la pluma de Lope, todo un torrente de poesía, de talento dramático y de habilidad formal.

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Hace algún tiempo atrás... (1942)

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Humor

En la carretera hacia La Habana, un conductor se encuentra con una multitud y al detenerse le pregunta al de al lado qué es lo que sucede y éste le responde:
-Un grupo de "delincuentes" ha secuestrado a Fidel Castro y están solicitando 10 millones de dólares por su liberacion, y si esta petición no es cumplida en 2 horas, lo rociarán con combustible y le prenderán fuego, por lo que estamos haciendo una colecta.
-¿Y cuánto han logrado reunir hasta ahora? -pregunta.
-"Tenemos... 88 galones de gasolina Premium, 52 de gasolina regular, 35 de gasoil, 29 de keroseno, 27 de alcohol, 38 cajas de fósforos y 21 encendedores."

---o-Ô-o---

Fidel y Raúl están en el aeropuerto esperando a Chávez y comienza a llover. Raúl se remanga los pantalones para no salpicarse. Llega Chávez y cuando está descendiendo de la escalerilla del avión, Fidel le dice a Raúl:
-Raúl, bájate los pantalones.
Y Raúl le pregunta:
-¿Tanto le debemos?

---o-Ô-o---

En Cuba al autobús le dicen aspirina... una cada cuatro horas.
Al bistec le dicen Jesucristo... porque se habla de él, pero nadie lo ha visto.
Al refrigerador le dicen coco... porque adentro solo tiene agua.

---o-Ô-o---

P.-¿Cómo maúllan los gatos en Cuba?
R.-Miaaami... Miaaami... Miaaami...

---o-Ô-o---

¿Por qué a Fidel Castro le dicen el semáforo?
Porque primero estuvo con los rojos (rusos), después con los amarillos (chinos) y ahora con los verdes (dólares).

---o-Ô-o---

La maestra cuelga un retrato de Bush y pregunta a la clase:
-¿De quién es este retrato?
Silencio absoluto.
-Los voy a ayudar un poquito. Por culpa de este señor estamos pasando hambre.
Jaimito dice:
-¡Ah, maestra!, es que sin uniforme y sin barba no lo reconocimos.

---o-Ô-o---

VAS A SUFRIIIIIR!
Resulta que, tras el diluvio universal, el arca de Noé se movía para todos lados, y el patriarca Noé no encontraba explicación a ello. Un día decide ir a visitar la cubierta de los animales, y he ahí el problema: todos los animales hacían el amor.
Noé enfadado les gritó:
-Paren, ¡esto no puede ser! Les salvé la vida, ¿es así como me pagan? Van a hundir el arca.
Todos los animales le obedecieron, pero a Noé le dio lástima y les dijo:
-Le daré una ficha a cada pareja, en ella estará el día y la hora en que pueden hacer el amor.
Y así lo hizo. Pasaron los días y andaba el mono molestando a la mona y le decía:
-¡El miércoles a las 4 de la tarde vas a sufrir!
Y durante tres días le dijo lo mismo. La mona, muy enfadada, fue a hablar con Noé.
-Mira Noé, El mono hace tres días que me anda molestando. Me dice que el miércoles a las 4 de la tarde voy a sufrir. Yo sé lo que va pasar ese día. ¡Pero no puede andar gritándolo por todas partes! ¿Qué van a decir mis amigas?
Noé, enfadado, fue a buscar al mono y le dijo:
-¡Oye, mono...! ¿Por qué molestas a la mona de esa manera?, ¿Qué es eso de que va a sufrir?
-Verás... ¡es que perdí mi ficha jugando al póquer con el burro!

---o-Ô-o---

CON MORALEJA
A los 95 años de edad, Don Juan se casó con Ana, de 25 años.
Debido a que su marido es tan viejo, Ana decide que después de su boda, ella y don Juan deben tener dormitorios separados.
Después de las festividades de la boda, Ana se prepara para la cama y de pronto se escuchan golpes en la puerta y al abrir está don Juan, con sus 95 años... listo para la acción!
Concluido el acto Don Juan le da un beso de buenas noches y vuelve a su dormitorio.
Después de algunos minutos, Ana oye otros golpes en la puerta del dormitorio y es don Juan.... listo para la segunda vuelta!
Sorprendida, Ana acepta, al final Don Juan le da un cariñoso beso de buenas noches y se va.
Más tarde, don Juan está otra vez tocando la puerta, y tan fresco como un muchacho de 25 años... listo una vez más !!!
Y así sucede dos veces más, Don Juan regresa con Ana y después de la acción, le da un beso de buenas noches a su esposa y regresa a su cuarto.
Después de una hora, regresa don Juan por sexta vez y como si nada!
Termina y le da un beso de buenas noches a Ana; en esta ocasión Ana lo detiene y le pide que se no se vaya; está sorprendida y le dice a Don Juan:
- Me impresiona que a tu edad puedas repetir esto tantas veces Juan, en verdad eres un gran amante. He estado con hombres con un tercio de tu edad y son totalmente incapaces de seguirte el paso.
Don Juan, se da vuelta desconcertado, y le pregunta a Ana:
- ¿Cómo!!!... ya había venido antes ?
Moraleja:
El Alzheimer tiene sus ventajas.

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