Sumario


 

 

Su colaboración

Próximamente tendremos nuestra página web en la que, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas, y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Es por eso que solicitamos a nuestros lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material ha enviar debe debe tener las siguientes características generales.

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD. Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8 mm y Super 8 mm), películas (8 mm y Super 8) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

Nota: El material recibido será considerado por la Comisión Directiva para su inclusión y posterior difusión en nuestra web.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, al final encontrará un sencillo formulario para "desuscribirse".

 

 

 

 

Agradecimiento

Agradecemos especialmente al Sr. Richard Pías, por habernos cedido un espacio temporal de su sitio web, el que nos ha permitido realizar las últimas publicaciones en el nuevo formato, además de proporcionarnos ideas y ayudarnos con sus conocimientos en la materia.

 

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

 

 

 

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El Museo Aeronáutico, ha entregado al Grupo 346 un espacio para la Aviación de Transporte más amplio y mejor ubicado que el actual (foto). Por ese motivo es que necesitamos la colaboración de todos los socios y suscriptores del Diario.

Todos ustedes, que tengan artículos tales como y por ejemplo: fotos, murales, cuadros; diplomas, condecoraciones, brevets, escudos o insignias; uniformes y equipos de vuelo; manuales técnicos y de vuelo, cartillas, cartas, mapas; equipos de navegación, computadores, planes de vuelo y precomputados; partes de aviones e instrumentos y todo elemento que haya sido usado dentro de este contexto; los entreguen en custodia o como donación, bajo recibo, en la Dirección del Museo o del Grupo 346, para ayudarnos a integrar ese espacio que nos representará.

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Todos tenemos un álbum o una caja con fotografías que hemos ido acumulando a través del tiempo. Momentos de nuestra vida que han quedado impresos en el papel; la mayoría de las veces, con la intención de preservar un recuerdo de un acontecimiento que protagonizamos o fuimos testigos presenciales y que afortunadamente había una cámara para perpetuarlo en ese instante. Pretendemos que nuestros amables lectores nos envíen aquellas fotografías personales que consideren, por su contenido ya sea insólito, inédito, histórico, humorístico o simplemente una imagen para recordar, para ser compartida con los integrantes de nuestro Grupo. De ser necesario, acompañen esa fotografía con una breve descripción de lo que en ella se ve.

Hagerstown, Maryland, Agosto de 1973. En la fotografía vemos a la tripulación del avión Fairchild FAU 572 adquirido en sustitución del siniestrado FAU 571. De izq. a der.: Sgto. (TE) Arol Sánchez (como Mecánico), Tte. 1º (P.A.M.) Adolfo Pereira (como Piloto), Cnel. (P.A.M.) Hebert Pampillón (como Jefe de Misión), Representante de la Fábrica, Cnel. (P.A.M.) Luis Revello (como Piloto Comandante) y al Cadete de 3er. Año Fernando Figueroa (como tripulante extra).

Efemérides de Enero

Nota: las "efemérides" son extractadas de varios sitios en internet; estas pueden contener errores, multiplicidad de datos idénticos, así como la falta de otros, por lo que agradecemos vuestra comprensión.

Enero (del latín ianuarius--> janeiro --> janero --> enero) es el primer mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Toma su nombre del dios Jano, del latín Janus, representado con dos caras, el espíritu de las puertas y del principio y el final. Sin embargo, enero no siempre ha sido el primer mes del año. En realidad, el primitivo año de los romanos tenía diez meses (304 días en total) y comenzaba con Martius, dedicado al dios Marte, que pasó a ser marzo en español. La leyenda fija en 713 a. C., cuando el rey Numa Pompilio, sucesor de Rómulo, añadió los meses de enero y febrero para completar el año lunar (355 días). El primer día del mes se denomina Año Nuevo. A principios del siglo XVI, los reinos europeos comenzaron a establecer oficialmente el 1 de enero como el Día del Año Nuevo. Hasta 1752, Reino Unido y sus colonias mantuvieron el 25 de marzo (9 meses antes del 25 de diciembre) como primer día del año. Rusia empezaba el año nuevo el 1 de marzo. La piedra de enero es el granate y su flor el clavel.

01 1995 Entra en vigencia la valoración aduanera de mercaderías importadas introducidas a cualquier título al territorio del MERCOSUR.

02 1998 Declárase Himno Cultural de la República Oriental del Uruguay, "La Cumparsita" de Gerardo Matos Rodríguez.

02 1967 Es inaugurada la plaza Ingeniero Juan P. Fabini, quien fue intendente municipal de Montevideo desde 1943 a 1947. El monumento "El Entrevero", del escultor José Belloni, brinda allí homenaje a los protagonistas anónimos que forjaron la patria.

03 1868 Queda inaugurado en La Unión el Teatro del Progreso con el que estreno del drama "Flor de un día", de Francisco Xavier de Acha.

04 1890 Nace en Montevideo el pintor Rafael Barradas, quien adoptó para su producción artística el apellido de su abuela paterna. Su verdadero nombre era Rafael Pérez Jiménez.

05 1943 En la casa solariega del poeta Juan Zorrilla de San Martín, queda establecido el museo que lleva su nombre.

09 1875 En la quinta de su padre, Manuel Herrera y Obes (hijo), situada en la calle Lucas Obes, nace el poeta modernista Julio Herrera y Reisssig.

09 y 10 1913 Se cumple el Raid Aéreo entre Montevideo, Ensenada (Rpca.Argentina) en un avión Rumpler Taube, llevando como Piloto al Sr. Enrique Lübbe (Alemán) y como acompañante al Cap. José San Martín (Uruguayo).

12 1913 El entonces Teniente Segundo Gregorio Alvarez Lezama del Ejército vuela en globo con el piloto aeronauta argentino Sr. E. Bradley desde la quinta de Iglesias (Montevideo) al paraje Tres Esquinas en El Cerro (Montevideo).

13 1815 En el campamento de Artigas, de Arerunguá, es enarbolada la bandera tricolor.

15 1924 Se crea la primera Escuadrilla de Caza compuesta por dos aviones Spad de 220 HP; 2 Pilotos Aviadores Militares; 1 Sargento.; 6 Soldados,, y 1 mecánico de 1ª. Clase. Pilotos: Capitán Tydeo Larre Borges y Capitán José L. Ibarra.

16 1943 En la llamada Casa de Lavalleja es inaugurado el Archivo y Biblioteca "Pablo Blanco-Acevedo".

19 1889 Nace en Minas el narrador Juan José Morosoli.

19 1935 Se inicia el vuelo Montevideo - Lima (Perú) - Montevideo, en un avión Potez XXV tripulado por el Coronel Cesáreo L. Berisso, acompañado por el Teniente Coronel. de Ingenieros Edgardo U. Genta, acudiendo a Lima en representación de Uruguay, donde se festejaba el IV Centenario de su fundación.

19 1982 Por primera vez en la historia es enarbolada la bandera uruguaya en el Polo Sur, son protagonistas de este hecho el Coronel (Av.) Roque Aita y el Capitán (Nav.) Bernabé Gadea de la Fuerza Aérea Uruguaya.

20 1724 El capitán Alonso de la Vega ocupa militarmente la península de Montevideo.

22 1911 Queda inaugurado el edificio de la Universidad de la República, hoy sede de la Facultad de Derecho, de acuerdo con el proyecto premiado de los arquitectos Juan M. Aubriot y Silvio Geranio.

22 1935 Arriban a Lima (Perú) luego de 4 días ininterrumpidos de vuelo, el Precursor Coronel Cesáreo L. Berisso y el Benemérito de la Aeronáutica Uruguaya y Poeta Teniente Coronel Edgardo U. Genta, quien arroja sobre la ciudad de los Virreyes miles de volantes de color verde con el poema "Al Perú" de su autoría.

22 1970 Se sustituye las denominaciones de Inspección General de la Fuerza Aérea e Inspector General de la Fuerza Aérea por las de Comando General de la Fuerza Aérea y Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea.

23 1913 Es fundado el Centro Nacional de Aviación. El 29 de diciembre de 1939 fue sustituido ese nombre por el de AERO Club del Uruguay.

25 1925 Queda inaugurado el puente de la barra de Santa Lucía, obra que tuvo una gran significación en la época.

28 1680 El maestre de campo Manuel de Lobo comienza a levantar la Ciudadela del Sacramento, en nombre del monarca lusitano.

28 1984 Se cumple la primera misión aérea a la Antártida en un avión de transporte Fairchild FH-227 FAU 572, perteneciente al Grupo de Aviación No.4 (Transporte).

29 1857 Nace en Buenos Aires el historiador, economista, educador y periodista Dr. Eduardo Acevedo.

31 1843 Se da difusión al edicto que estableció la obligatoriedad de la Enseñaza Primaria en Uruguay.

Noticias Nacionales

Con avión lleno Pluna inauguró vuelos entre Montevideo y Foz de Iguazú

de Enfoques

Con el avión lleno de gente, Pluna inauguró dos frecuencias semanales regulares entre Montevideo y Foz de Iguazú. También colmado de pasajeros está el vuelo de próximo sábado, rotunda aceptación de un vuelo que se viene reclamando desde hace varias décadas sin que ninguno de los directorios que transitaron por Pluna haya podido concretarlo.

La frecuencia conecta con vuelos procedentes de Santiago de Chile y Buenos Aires. Cabe destacar muy especialmente que Pluna ha obtenido el declarado apoyo de las autoridades turísticas de Iguazú, habida cuenta que se trata del primer vuelo internacional.

Restantes frecuencias son domésticas, internas, y proceden de Brasil. enfoques concede particular importancia a este vuelo entre Montevideo y las Cataratas del Iguazú, largamente reclamado desde las páginas de opinión del diario EL PAIS y desde esta publicación digital a lo largo y ancho desde su aparición en plaza en 1995.

Con tal motivo resolvimos aceptar la invitación amablemente cursada por Pluna para participar del vuelo inaugural y allí estaremos.

Club Fuerza Aérea

Temporada de verano

2009-2010

REGLAMENTO DE USUFRUCTO DE LA PISCINA DEL CLUB DE LA FUERZA AEREA

Tienen derecho al uso de la piscina recreativa todos los Socios de la Institución que se encuentren al día en el pago de la cuota social, su cónyuge e hijos menores de 18 años solteros y de 18 a 25, por los cuales se aporte la cuota social correspondiente.

Los No Socios invitados que acompañen al Socio.

Los derechos del Socio no son transferibles a otros NO SOCIOS.

I) DOCUMENTACION PARA INGRESO (original o fotocopia):

  1. Certificado Médico – Carnet de Salud vigente.
  2. Señores Oficiales en actividad - Certificado Médico vigente, otorgado por el Servicio Sanitario de la Unidad o repartición de la DNS.FF.AA.
  3. Socios Civiles, Certificado Médico del Centro Asistencial donde es asistido. Ficha Médica de la Comisión Nacional de Educación Física o Carné de Salud (M.S.P.) vigente.
  4. Invitados de Socios - Certificado Médico al día y abonar el costo determinado en la Sección Tesorería de lunes a viernes de 09:00 a 17:00.

II) VARIOS:

  1. El ingreso deberá ser registrado en el área piscina, donde será exigida la documentación correspondiente, la que permanecerá hasta confirmar su egreso de la misma.
  2. El Club de la Fuerza Aérea no se responsabiliza por pertenencias dejadas en los vestuarios.
  3. Los usuarios deben ducharse con abundante agua y jabón y sin malla en los vestuarios respectivos, ya que la calidad y pureza del agua de la pileta depende entre otras cosas de ello.
  4. Los menores de 10 años deberán estar acompañados por padre, madre ó tutor durante la permanencia en el área de la piscina.
  5. Aquella persona que no cumpla con el presente Reglamento o realice actos de indisciplina, será pbservado y de reiterarse dicha actitud será suspendido para uso del mismo servicio.
  6. El horario de la piscina es de lunes a domingos de 10.00 a 20.00 horas.

NOTA: La Sub Comisión de Deportes advierte que en el horario entre 11.30 y 15.30 los rayos solares pueden perjudicar la salud, sugiriendo tomar las previsiones necesarias.

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Todos los domingos de enero 2010 (con factible extensión a febrero), en el horario del mediodía se reservó la Barbacoa "Caballeros del Aire" para usufructo exclusivo de socios, hijos de socios e invitados, con servicio de parrilla con Asador y Encargado de Vajilla sin cargo.

El Asador mantendrá la parrilla operativa de 11:00 a 16:00 hs. (sin más), con la finalidad de cocer las carnes o embutidos que el titular le acerque; coordinando los tiempos a requerimiento del interesado.

Se recibirán alimentos de cocción simples, asado, pulpas, hamburguesas, chorizos y morcillas, presas de pollo o similares.

El personal asignado no podrá abandonar su sitio por ningún motivo en comisiones que los socios pretendan encomendarles.

Los concurrentes podrán hacer uso de una mesa en el interior de la barbacoa (con torso cubierto), o en el área de la piscina.

El mantel será personal, identificando el área reservada.

Al retirarse deberán encargarse de la limpieza mínima del área usada, entregando la vajilla que se recibió en préstamo, libre de deshechos. El personal procederá a su lavado.

Se podrá concurrir con su Frigo con las previsiones personales deseadas, pudiendo almacenarlas temporalmente en freezers disponibles, bajo su total responsabilidad y control.

En el área de piscina se deberán respetar las normas de uso establecidas y observancias del personal a cargo.

Esta iniciativa propende a la camaradería y al mejor usufructo de nuestras instalaciones.

Internados

en el Hospital Militar Central de las FFAA

período 15/12/2009 - 01/01/2010

29/12/09 Sdo. 1ª Yonathan González Torre 6 P3 C15
29/12/09 Sdo. 1ª Anibal Romero Sala 3 PB C15
23/12/09 Sdo. 1ª (R) Hubert Berrueta Sala 9 PA A 12
25/12/09 Cbo. (R) Casimiro González Torre 6 PB C14
28/12/09 SOM (R) Nelson La Cruz Torre 6 P3 C3A
29/12/09 Sdo. 1ª (R) Esteban Silveira Sala 9 PA C5
29/12/09 Cbo. (R) Luis Ojeda Sala 3 PB

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Cartas de los Lectores

Estimado Gabriel:

Muchas gracias por el envío de Diario Digital del 346 el cual desde sus inicios constituye para mi uno de los nexos con Uruguay y en especial con nuestra querida Fuerza Aerea.

Te confieso que me gusto mucho, a la vez que me trajo muchos recuerdos, el artículo sobre los que tuvieron la oportunidad de ser cadetes por un día, realmente muy bueno. Aprovecho la oportunidad para desearte una Feliz Navidad y un 2010 pleno de salud y prosperidad, deseos que hago extensivos a todos los camaradas del 346.

Me reitero a tus gratas ordenes por acá.

Un abrazo,

Raul Romero
Technical Officer
MET/AIM
Air Navigation Bureau
ICAO

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Muy felíz Navidad para todos !!!!!!!!!

Carmelo Denis

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Un abrazo y felicidades!!!

José Delgado

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Felices Fiestas para todos!!!!!!!! Un abrazo grandote y mejor 2010.

Saludos Bustos

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Con mucho cariño reciban nuestros mejores deseos de felicidad y prosperidad.

Atentos Saludos,

Nelsi, Claudio Maltese

(Recibimos tarjeta que colocamos en nuestra cartelera)

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CENTRO DE OFICIALES RETIRADOS DE LAS FUERZAS ARMADAS

Montevideo, 18 de Diciembre de 2009.

Señor Presidente del Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346
Coronel (Av.) don Enrique Crossa
Presente

El Centro de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas hace llegar al Señor Presidente y por su intermedio a los integrantes de esa Unidad Simbólica y Familiares, con motivo de las Tradicionales Fiestas sus deseos de Felicidad, Prosperidad y Ventura para el Nuevo Año 2010.

C/N Marcelino Capdevielle
Presidente

Cnel. (Av.) José E. González Porto
Secretario General

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Capitán (Rva.) Hugo E. Bottaro hace llegar a los señores Integrantes del Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346 y a sus respectivas familias, sus más sinceros votos de felicidad y prosperidad con motivo de las Fiestas Tradicionales que se avecinan.

Diciembre de 2009

(Recibimos tarjeta que colocamos en nuestra cartelera)

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La Navidad es por un lado una celebración religiosa, pero también es la época del año, en que dejamos un poco de lado las preocupaciones cotidianas, para reavivar el espíritu de solidaridad, de renacer en las buenas acciones, y hacer llegar a nuestros amigos, familiares y conocidos, nuestros mejores deseos.

Lo mejor para usted junto a familiares y amigos.

Edgardo, Menéndez, Diciembre 2009.

(Recibimos tarjeta que colocamos en nuestra cartelera)

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Historias y Otras Historias

Virando sobre el mar, muy lejos de la costa, el Tte. Ricardo Saldías observaba con atención la casa construida sobre la duna más alta de Santa Lucía del Este. De hecho, a la distancia que se encontraba no podía verla, pero sabía que estaba exactamente enfrente a la pequeña isla del balneario donde su hermano, cinco años mayor, pasaba sus vacaciones en compañía de su mujer y sus dos pequeñas hijas.

Habían acordado que a las once de la mañana de ese caluroso día de diciembre debería hacerle señales con el espejo que retiraría, con especial cuidado, del baño de la casa recién terminada a la que, su mujer, extremadamente meticulosa, había alhajado con esmero. El baño era para ella la joya de la corona. Solía dejar esa parte de la casa para el final, cuando mostraba con orgullo las amplias dependencias a sus amigos y observaba con placer la cara de sorpresa de los visitantes al ver el maravilloso espejo francés que había heredado de su abuela, presidiendo la inmaculada toilette.

Cierto es que era una hermosa pieza de cristal y bronce de tamaño considerable, seguramente con un alto valor en el mercado de antigüedades, pero incalculable en el afectivo. Nelsa, que así se llamaba la cuñada de Saldías, solía repetir que había crecido prácticamente a los pies del viejo espejo que alguna vez supo estar colgado en una residencia del Prado. Tal era su amor por el ornamento y el deseo de compartirlo con amigos que el baño se convirtió en un verdadero santuario del objeto en cuestión.

Preocupada por la llegada de visitantes inesperados y, ante la eventualidad de que el recinto donde colgaba el espejo, tuviera o hubiese tenido usuarios recientes, que le impidiese, por obvias razones, el ingreso, Nelsa exigió la construcción de un baño exterior que el hermano de Ricardo, para evitar males mayores, hizo levantar detrás de unos tamarices que crecían desmañados en el fondo.

Es probable que a su vez, la terca determinación de su esposo de utilizarlo como medio de señalización, ocultase una ingenua represalia ante la imposibilidad de hacer uso, por lo menos durante el día, de los confortables artefactos sanitarios confeccionados en finas porcelanas italianas de tenues colores ocres.

El Tte. Saldías había llegado temprano a la Brigada Aérea N° 1. Como piloto asignado al Grupo de Caza mantenía un relativo entrenamiento de vuelo acudiendo puntualmente cada vez que era citado. Pero no era fácil integrar una escuadrilla con pilotos orgánicos del Grupo. Su esporádica actividad aérea, a veces un par de veces por mes, lo hacían sentir incómodo tratando de mantener la posición de vuelo y al término de la misión solía bajar empapado en traspiración y con una penosa sensación de cansancio.

No era este el caso de la misión que le habían asignado. El negro Piñeyrúa, destinado en Operaciones del Grupo y compañero de promoción le había adelantado telefónicamente que sería una plácida navegación en solitario rumbo al Este con regreso sobre la costa. Todo un regalo.

La Sala de Operaciones del Grupo estaba desierta. Se abrazaron con Piñeyrúa que lo esperaba al lado del móvil de radio. Miró el pizarrón donde aparecían las misiones de vuelo del día. La flor y nata de la Caza estaba volando. Incluyendo al Jefe de Grupo y sus adláteres más cercanos. Solo el negro Piñeyrúa sonriendo y en la línea el 204 con ochocientos galones para él solo.

Caminó lentamente por la Plaza de Armas con su grasoso mono de vuelo y el ajustado anti-g retrasando el placer iniciático de la inspección pre-vuelo.

Cuando inició el pesado carreteo hacia la pista divisó al Tte Marietta, Jefe de Mantenimiento, observándolo con rostro adusto, si fuera por el Saldías estaría volando los avioncitos del Parque Rodó. Inmaculado en su uniforme de base apenas si respondió al afectuoso gesto de saludo que le enviaba Saldías con el brazo en alto.

Se elevó pesadamente sobre la pista dos tres. A medida que el T-33 aceleraba hasta los 270 Knts. inició un lento viraje ascendente en el rumbo calculado.

La tarea de descolgar el espejo de los ganchos que lo sostenían del lustroso mármol de delicadas vetas minerales no fue tarea sencilla. Pesaba más de lo previsto y a punto estuvo de rendirse cuando escuchó la voz de su mujer recriminándolo duramente.

-¡No te dije!... ¿No te dije cuanto pesaba…?… ¡Pero vos no me hacés caso!... Eso sí, por el loco de tu hermano que cualquier día de estos se nos cae encima sos capáz de cualquier cosa… ¡¡¡Con lo que vale ese espejo!!!

Alberto Saldías contuvo la gruesa blasfemia que a punto estuvo de lanzar a su mujer, y, cerrando los ojos, sacó fuerzas de flaqueza, venció los rebeldes ganchos y abrazó finalmente el incómodo objeto contra su pecho. Caminó los pocos metros que lo separaban de la terraza y se sentó, fatigado, en la amplia reposera de mullidos almohadones.

La playa se extendía a sus pies. Directamente a su frente, unos doscientos metros mar adentro, una pequeña isla rocosa emergía oscura en la verde claridad de las aguas.

Sus hijas, de cuatro y seis años, habían permanecido calladas durante el breve enfrentamiento de sus padres. La más chica acariciaba una perra Doberman , buena como una oveja, que miraba con ojos inteligentes a su amo.

El espejo reflejaba un cielo de inmaculada pureza.

Eran las once menos diez de la mañana.

Precisamente a esa hora el Tte. Ricardo Saldías viraba a cuatro mil pies de altitud sobre un mar apenas rizado. Había disminuido potencia esperando la señal de la lejana costa. El vuelo casi silencioso hubiera sido totalmente gratificante si el corazón no le latiese con tanta fuerza. La playa apenas visible hormigueaba de bañistas. Uno o varios de ellos podían ser potenciales informantes al Comando de la Fuerza Aérea. Los grandes números pintados de negro sobre el fuselaje difícilmente pasaran desapercibidos. Por eso había decido hacer un solo pasaje bajo perpendicular a la costa confiando en el factor sorpresa y desapareciendo “chato” antes que el ruido llegase a sus distraídos oídos.

A las once menos un minuto titilaron las luces rojas indicando que los tanques de punta de ala quedaban vacíos. "Tips fuera todos los tanques" -se dijo mentalmente en tanto su mano izquierda realizaba el procedimiento.

A las once en punto vio los sucesivos destellos provenientes de la costa sorprendido por la potencia de aquella luz reflejada en el espejo invisible que sostenía su hermano.

Retrasó aún más la potencia y se dejó caer en un viraje escarpado hacia el mar.

La luz seguía enviando sus reflejos solares. Se alineó con ella y puso en el medio la pedregosa isla. A medida que descendía comenzaba a acelerar. Por debajo de los doscientos pies ya tenía la manecilla de gases totalmente abierta y comenzaba a recuperar lentamente. Ahora la luz estaba por encima de su línea de vuelo. Vislumbró casi a su altura un bote de pescadores fondeado al costado de la isla.

La luz con nerviosos destellos se acercaba vertiginosa.

Tiró suave pero firmemente del bastón de comando. El T-33 trepó casi verticalmente frente a la terraza y sus privilegiados espectadores.

Sobrado de potencia, con la breve trompita del “soplete” apuntando al cielo, Saldías llevó el bastón de comando apenas a la derecha. Con metálicos reflejos de su perfecta aerodinámica el “pájaro T” giró en el aire y completó el “toneau” con geométrica elegancia.

Desde la casa , Alberto Saldías, que había estado enviando señales con el espejo directamente en línea con la isla pero sin verlo, lo descubrió con cierta alarma por debajo de la terraza donde se encontraba con su familia. Se levantó presuroso, con alguna dificultad por el incómodo objeto que apretaba contra su pecho y multiplicó nerviosamente las señales hacia la cabina del 204, cuyo piloto parecía no haberlo visto.

Nelsa, quien había continuado con sus diatribas contra su esposo, su hermano loco, y aún contra su suegro culpable, según su opinión, de no advertir tempranamente el desequilibrio sicológico de su cuñado, enmudeció horrorizada al advertir la proximidad del bólido a la altura de las sombrillas de la playa y cerró los ojos esperando la inevitable colisión.

Ajenas a todo, las niñas jugaban con la perra Doberman , la que, con maternal paciencia, soportaba los abrazos de las pequeñas como si fueran sus propios cachorros.

Bucólica imagen que no duraría mucho.

A pesar de ser subsónico, un T-33 en vuelo rasante y a la velocidad que se trasladaba el cero cuatro, le gana, por una mínima fracción de tiempo, al ruido que produce su poderosa turbina.

Este llegó cuando el Tte. Saldías estaba en su gozosa inconciencia girando en la vertical de la cercana interbalnearia, absolutamente inmerso en la plenitud de su enorme ego.

“Brasa”, que así se llamaba la perra de los Saldías, si bien era buena como una oveja, también era grande como una. Tenía quince años de edad y nunca, en tantos años, había mostrado la más mínima señal de agresividad, rasgo que distingue a esta raza y que le ha ganado una temible fama.

Sabido es que los perros tienen un desarrollado sentido del oído que les permite escuchar sonidos que para los humanos resultan inaudibles. Esa morfología auditiva es, como contrapartida, altamente sensible a impactos sonoros excepcionales, provocando en muchos casos, reacciones impredecibles y peligrosas.

Es probable que eso haya ocurrido al llegar a la terraza el “boom sónico” ocasionado por la turbina del T-33 girando a sus máximas revoluciones.

Solo así se explicaría el salto inverosímil del pesado animal hacia Alberto Saldías quien apenas atinó a protegerse de las enormes patas, y consecuentes pezuñas, con el único objeto que tenía a mano.

Las extremidades de la “Brasa” golpearon la luna del espejo con inusitada violencia y lo enviaron directamente a las decorativas piedras que marcaban la entrada de la casa, dos metros más abajo, haciéndose trizas.

Simultáneamente, sus desarrollados cuartos traseros despidieron a la hija menor del matrimonio Saldías al duro piso de lapacho paraguayo, cuya natural belleza resaltaba un brillante encerado

Al aullido desgarrador de la perra, convertida en una nueva versión del "Mastín de los Baskerville" y a quien Alberto trataba inútilmente de contener, se sumaban los llantos aterrorizados de las infantas.

Afortunadamente para su esposo, Nelsa permanecía en estado de estupor catatónico mirando con ojos extraviados la vastedad del océano.

Para entonces, el Tte. Ricardo Saldías, recobrado del éxtasis exhibicionista cuyo clímax lo constituyera el ”toneau” ascendente, espontáneo y sin previa planificación, trepaba en busca del rumbo y la altura perdida.

Es necesario aclarar que Saldías no era un desprejuiciado “civilote” al que poco le importaran las consecuencias de sus actos. Entre sus camaradas, si bien no estaba catalogado como un “suncho” no escapaba a la categoría de “apretado”, aquellos que de cadetes estaban cinco minutos antes en las formaciones para rancho, que sacrificaban la hora de casino para arreglar el ropero y que abandonaban el salón de clase cuando faltaba un profesor y se refugiaban en el baño, limitando las posibilidades de integrar una lista general por no acusarse los que estaban fumando o promoviendo desorden.

Paradójicamente, cada tanto incurría en faltas disciplinarias graves, que de ser descubiertas, podrían costarle treinta días de arresto a rigor con pérdida asegurada de vacaciones.

Como buen “apretado” solía arrepentirse inmediatamente, se recriminaba apesadumbrado el haberlo hecho y, profundamente angustiado, se prometía que de no ser descubierto, sería la última vez que lo hacía.

Ahora, algunos años más viejo, su pensamiento recorría las mismas sendas de culpa, arrepentimiento y castigo, al que seguramente se vería enfrentado apenas abandonara la cabina del dos cero cuatro.

-¿Por qué fui tan nabo?… ¡¡¡Señor!!!... ¿Por qué tuve que tirar ese “toneau” a la vista de medio mundo?... ¿Por qué... Señor? –repetíase interiormente clamando la ayuda divina-, fui tan torpe…, treinta días... seis meses de Disponibilidad… con suerte a volar el 742 del Boiso…, adiós a mi ascenso… ¿Porqué, Señor?… ¡¡¡Por qué!!! -quejábase amargamente en tanto carreteaba con la cabina abierta hacia la línea muerta del Grupo.

A medida que se acercaba se tranquilizó levemente al advertir que nadie, con excepción del soldado que le indicaba su lugar de parqueo, lo estaba esperando.

Ni siquiera el infaltable Marietta, siempre dispuesto a buscar el pelo en el huevo, la falta de guantes y los mocasines antirreglamentarios, se veía por parte alguna.

Se escabulló rápidamente hacia su auto aprovechando que a esa hora, largamente pasado mediodía, la mayoría de sus camaradas estarían almorzando.

En el silencio impuesto por la canícula solo el eco del frontón repetía, monótono, el discontinuo golpe de una pelota.

Durante el resto del día esperó ansioso, aunque inútilmente, la llamada de su hermano. Atribuyó la ausencia de comunicación a la vetusta centralita telefónica, una antigualla de clavijas de bronce y baquelita de principios de siglo, que funcionaba en un cuartucho del único hotel del balneario.

Ricardo, como el artista que necesita el reconocimiento del público, anhelaba hablar con el único espectador capaz de ponderar su efímera pero emocionante obra.

Bien podría haber esperado dos días más, momento en que iniciaba su licencia anual que, como todos los años, pasaría en Santa Lucía del Este con Alberto y su familia.

Desde su despacho de Oficial de los Cursos de la ETA, y aprovechando un respiro en sus obligaciones castrenses, pidió al telefonista, el viejo y estimado Sargento Fontes, que intentara una comunicación con el 132 del balneario en cuestión.

Se cebó un mate y se dispuso a esperar el improbable y acaso imposible enlace.

A escasos metros de las altas ventanas vio pasar en lenta procesión una máquina de AFE arrastrando una larga fila de vagones.

Antes que terminara el mate sonó el teléfono. Levantó el tubo y contestó automáticamente:

-Escuela Técnica…, despacho de…,

-Mi Teniente…, su comunicación…, 132 de Santa Lucía…, familia Saldías…, hablen.

Sorprendido por la rapidez del contacto escuchó lejanamente la familiar voz de su hermano.

-¿Alberto?- se aseguró- ¿Sos vos?

-Si…, si…, soy yo. Te hablo despacio porque Nelsa y las niñas están dormidas…

Preocupado por el tono casi lúgubre de la voz, volvió a preguntar:

-¿Está todo bien por allí?

Después de un breve silencio, la voz contestó con cierta reticencia:

-… ahora estamos bien, pero tuvimos un pequeño incidente con la “Brasa”…, una especie de ataque de pánico…, empujó a Virginita al suelo y tuvieron que ponerle unos puntos… Verónica está muy nerviosa y Nelsa está medicada…, pero por ahora la vamos llevando…, vas a tener que suspender tu venida, Ricardito…, lo siento mucho…, pero por ahora…, en unos días seguramente te estaré llamando para decirte que te vengas…, te dejo porque es la hora del Lezotan de Nelsa…, saludos a los viejos…, chau hermano…

En realidad pasaron tres años antes que Ricardo Saldías volviese a veranear en Santa Lucía del Este. Su hermano mayor le contó, recién entonces, lo que había ocurrido.

Alberto Saldías advirtió en el rostro de Ricardo la honda desazón al sentirse responsable de tamaño desbarajuste familiar.

La noche era oscura y plácida. La familia dormía. Solos en la amplia churrasquera los hermanos se miraban en silencio. Después, Alberto se levantó pesadamente y abrazándolo cariñosamente, le dijo al oído con voz ligeramente etílica:

-¿Sabés una cosa, Ricardito?..., ¡¡¡Estuviste bárbaro!!! Lo de Virginita no fue nada…, y lo mejor de todo es que la loca de mi mujer al poco tiempo habilitó el baño… ¡¡¡No sabés como me tenían el cu... los bichos colorados del retrete del fondo!!!

La Foto

El 28 de enero de 1984 se realiza la primera misión aérea a la Antártida en el avión Fairchild FH-227 FAU 572 perteneciente al Grupo de Aviación No.4 (Transp.). Han pasado 25 años y a este avión tan emblemático para nuestra Fuerza Aérea y para nuestro país, aún se lo puede apreciar en la Brigada Aérea No 1, en el lugar privilegiado al que se lo ha destinado.

Noticias Internacionales

ARGENTINA SIN AVIONES
HERCULES C-130

Personal antártico y Hércules
C-130 fuera de servicio

Desde el 5 de noviembre que el Ministerio de Defensa oculta la avería de un Hércules C-130. Se han suspendido los vuelos a la Antártida.

Durante esta semana nos había llegado a la redacción de El Malvinense, un mensaje anónimo que decía lo siguiente:

"El día de hoy (05/11) se realizaron dos cruces a la Antártida para efectuar el relevo de la dotación, junto con el transporte de cantidad elementos vitales para la base que, ante la escases de vuelos, hace que vayan "hasta la maceta" cargados y no es una forma de decir... es cierta.

Sucede que tras el primer LAN, en el 2do. se aterrizó con problemas ya que impactó la sección trasera del C-130 (su cola) con la tierra y sufrió un daño estructural semejante que hubo que cancelar todo tipo de cruces por tiempo indeterminado. Ahora bien, el avion de reposición (backup) está recontra vencido y prácticamente en las mismas condiciones de riesgo que el hoy averiado.

¿Cómo van a volver? ¿cuando se hará el relevo?

En este momento, está volviendo a SADP totalmente descargado, sin pax ni nada, de manera segura y rezando que la estructura del viejo C-130 aguante y no se parta al medio.

"Señores... NO HAY MÁS HÉRCULES C-130."

Tras este mensaje, decidimos buscar confirmación en nuestras fuentes allegadas al personal antártico y de Fuerza Aérea Argentina, que en el día de hoy nos confirman, que esta versión es cierta. El último Hércules C130 disponible en la Aviación Argentina se ha averiado, y por órdenes del Poder Ejecutivo, se ha decidido suspender las operaciones con dicho avión.

El personal antá¡rtico que debe ser trasladado a Buenos Aires tras un año de servicios en la Antártida, no tiene fecha de regreso, pues la Fuerza Aérea por el momento, no posee ninguna unidad que sea capaz de trasladarlos al continente. Se especula que otro avión Hércules pueda realizar las tareas del C-130, pero un modelo distinto el cual no es el mejor para las condiciones de la pista de Marambio.

La dotación número 40, de la campaña antártica 2008/09, compuesta por 37 argentinos, no puede regresar de la Antártida, gracias al proceso de desmantelamiento que vienen sufriendo las Fuerzas Armadas.

Hermetismo

Ministerio de Defensa, Fuerza Aérea, funcionarios del gobierno, nadie ha emitido ningún comunicado ni declaración sobre los sucesos del 5 de noviembre ni tampoco se sabe como se solucionará el problema del reabastecimiento por aire ni el regreso a casa de la dotación antártica número 40.

Un aterrizaje complicado

Recordemos que el Hércules abastece y reaprovisiona las bases antárticas argentinas, descendiendo y ascendiendo en vuelos desde el continente hacia la Base Marambio, en una pista de tierra, y que por la gran cantidad de peso que llevaba el día del accidente, su cola tocó la pista. Vemos un video de un aterrizaje normal de un Hércules en la Antártida, en una época del año en que no hay demasiada nieve:

Siga el vínculo abajo para ver un video de un aterrizaje en la Base Marambio:

http://www.malvinense.com.ar/snacional/0109/1170.htm

Es evidente que los Hércules que utiliza la Fuerza Aérea Argentina, por más mantenimiento que se les haga, ya tienen muchos años en servicio, y un reabastecimiento al continente antártico no se puede garantizar con solo un avión.

La falta de presupuesto a las Fuerzas Armadas, y el desmantelamiento que viene sufriendo, explica por qué ha sucedido este incidente, que por suerte no ha pasado a mayores, pudiendo haber finalizado en una catástrofe.

Hace un par de años del siniestro del rompehielos Alte Irizar, donde Argentina quedó sin un buque para garantizar sus expediciones antárticas, un buque vital para garantizar las comunicaciones entre los dos continentes. Ahora, la Argentina se queda sin sus Hércules C130, vitales para trasladar material, equipos y personal a la Antártida y a cualquier punto del territorio nacional.

Argentina depende hoy de otros países, para poder garantizar su presencia antártica. Pues ya no por mar, y ahora, tampoco por aire.

El Ministerio de Defensa oculta el hecho, y los Altos Mandos miran para otro lado, mientras todo se desmorona día a día!!!

COPYRIGHT EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.

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Tailandia confisca toneladas de armas en avión sospechoso

12 de Diciembre de 2009, 11:36am ET

BANGKOK (AP) - Las autoridades tailandesas detuvieron a cuatro kazajos y un bielorruso y confiscaron el avión de carga de registro extranjero en el que viajaban, después que aterrizaron el sábado en la capital con toneladas de armamento de guerra procedente de Corea del Norte.

El avión fletado partió de la capital de Corea del Norte, Pyongyang, y pidió aterrizar en el aeropuerto Don Muang de Bangkok para repostar, precisó el vocero de la Fuerza Aérea, capitán Montol Suchookorn.

El vocero gubernamental Panithan Wattanayakorn confirmó el decomiso y los arrestos. Dijo que entre las armas había "misiles, explosivos y tubos". Le dijo a The Associated Press que el material estaba siendo transferido a un instalación militar tailandesa, pero no dio más detalles.

El cibersitio de la firma Manager Group dijo que el avión, un Ilyushin 76 de Kazajistán, estaba viajando de Corea del Norte a Sri Lanka cuando pidió aterrizar en Bangkok.

Las autoridades, agregó, encontraron hasta 45 toneladas de armas a bordo y detuvieron a cuatro ciudadanos de Kazajistán y uno de Bielorrusia.

La estación de televisión tailandesa TPBS mostró imágenes de los cinco hombres detenidos mientras elementos de seguridad subían las armas a camiones para llevarlas a una base militar en la cercana provincia de Nakhon Sawan. Dijo que había 35 toneladas de armas, incluyendo proyectiles para lanzagranadas.

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Bolivia y Rusia definen acuerdos sobre aviación

Sábado, 12 de diciembre de 2009

La Paz, 12 dic (PL) - El embajador de Rusia en Bolivia, Leonid Gólubev, confirmó que el próximo lunes llegará a esta ciudad una comisión técnica para definir la venta del avión presidencial y la instalación de una base de mantenimiento de aeronaves comerciales de esa nación euroasiática.

El diplomático precisó que a partir de la firma del convenio entre ambos países se dará inicio a la fabricación del avión presidencial Antonov y se discutirá con especialistas los parámetros concretos, técnicos, jurídicos y financieros.

El avión Antonov tendrá un costo de 30 millones de dólares y será construido en 14 meses.

Acerca de la base de mantenimiento, el representante de Moscú explicó que la instalación se dedicará a reparar las aeronaves de su país que operan en la región suramericana.

En su criterio, ese centro proyectará a la nación andina en materia aeronáutica, ya que será el punto principal de asistencia a los aviones comerciales de Rusia.

También adelantó que ambas partes tratarán sobre la cooperación militar y el equipamiento ruso que dependerá de las necesidades de las Fuerzas Armadas Bolivianas.

Bolivia tramita un crédito de 100 millones de dólares ante el Kremlin para la compra de equipos de uso militar, logístico y de transporte, que incluye armas y radares.

Antártida

La Antártida, un refugio climático durante la mayor extinción

Hace 252 millones deaños pudo haberse producido la mayor extinción masiva conocida en la historia de la Tierra a causa de un calentamiento global. Un fenómeno con un origen diferente al recalentamiento actual, post-industrial, promovido por la emisión de gases de efecto invernadero generada por la quema de combustibles fósiles. La novedad de este mes llega desde el Museo Field (Chicago) y la Universidad de Washington porque sus investigadores han advertido que la Antártida se convirtió en un refugio climático durante este período. El motivo es que han identificado en el polo sur –según la Plataforma Sinc- restos fósiles de un pariente lejano de los mamíferos, Kombuisia antarctica, que pudo haber sobrevivido, al encontrar en la Antártida unas condiciones más aptas para la vida o donde refugiarse en madrigueras o entrar en letargo. La nueva especie, del grupo de los anomodontos, tenía el tamaño de un gato doméstico, es probable que pusiera huevos, no amamantara a sus crías, no tuviera pelaje, mientras que no es seguro que fuera de sangre caliente.

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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EL OCÉANO DE EUROPA CONTIENE SUFICIENTE OXÍGENO COMO PARA ALBERGAR VIDA

Judith de Jorge
(Noticia publicada originalmente en el diario ABC)

Europa se ha convertido en uno de los lugares más prometedores a la hora de buscar vida más allá de la frontera de nuestra atmósfera. El gran océano de la luna de Júpiter, tan grande que encierra el doble de agua que todos los mares y océanos de la Tierra, podría contener cien veces más oxígeno de lo que se estimaba hasta ahora. Se trata de una cantidad muy rica, más que suficiente para albergar vida. Y no sólo microorganismos, sino una «macrofauna» tan grande como todos los peces terrestres.

Las oportunidades de encontrar alguna forma de vida en Europa resultaban inciertas, ya que el océano del satélite descansa bajo varios kilómetros de hielo que lo separaban de la producción de oxígeno en la supeficie. Sin este elemento fundamental, la vida sólo podría formarse sobre una base de azufre o metano, unas condiciones demasiado exóticas que ni siquiera sabemos si existen en el fondo de las aguas.

Así que Richard Greenberg, de la Universidad de Arizona, decidió darle otra vuelta a la posibilidad de la existencia de oxígeno. La respuesta llegó al considerar la juventud de la superficie helada de Europa. Su geología y la escasez de cráteres sugieren que el hielo se renueva continuamente. La cobertura actual tiene 50 millones de años. Parecen muchos, pero en realidad es jovencísima: el 1% de la edad del Sistema Solar.

Más que en la TierraGreenberg ha considerado tres formas diferentes de que el hielo se acumule en la superficie: depositándose gradualmente en capas de hielo nuevo; abriendo fisuras que se van rellenando de hielo fresco desde abajo; y rompiendo el hielo superficial en placas que son repuestas por hielo nuevo. Utilizando estimaciones sobre la cantidad de oxidantes que se producen en la superficie, el investigador se ha dado cuenta de que la tasa de liberación de oxígeno oceánico es muy superior a las cantidades de oxígeno ya concentrado, de forma que dichas tasas podrían superar a las que se encuentran en los océanos terrestres en apenas unos pocos millones de años.

En esas aguas podrían respirar 3.000 millones de kilos de macrofauna, que demandan el mismo oxígeno que los peces terrestres.

Greenberg cree que las concentraciones de oxígeno son suficientemente grandes como para albergar microorganismos e incluso una «macrofauna», animales más complejos que tienen una demanda mayor de oxígeno. A su juicio, en esas aguas podrían respirar 3.000 millones de kilos de «macrofauna», que demandan el mismo oxígeno que los peces terrestres.

Las buenas noticias para la cuestión del origen de la vida son que debería de haber un retraso de unos cuantos miles de millones de años antes de que el primer oxígeno superficial alcance los océanos. Sin este retraso, los primeros elementos de la vida prebiótica y las primeras estructuras orgánicas quedarían destruidas en el proceso de oxidación. La oxidación es un peligro para todos los organismos, a no ser que éstos hayan desarrollado algún mecanismo de protección contra sus dañinos efectos. Un retraso similar en la producción de oxígeno en la Tierra fue probablemente esencial para permitir que la vida comenzara en nuestro planeta.

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Ciencia y Tecnología

TV de 155 pulgadas de Mitsubishi

Mitsubishi ha develado una gigantesca TV de OLED en Ceatec, la cual mide 155 pulgadas, está hecha de pequeñas piezas de partes de OLED que miden unos 10 cm. x 10 cm. Se ha dicho que la pantalla es tres veces más brillante que las de los televisores LCD, se ve inmensa en la foto comparada con los modelos que hay junto a ella.

Otra ventaja de usar esta tecnología de pequeñas piezas de partes de OLED para hacer la TV, es que no hay límites en el tamaño del cual la pantalla puede ser hecha, y el tamaño solo está limitado por la resolución de las imágenes y videos que serán vistos.

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eRinGo, el auto con forma de anillo de Mohammad Ghezel

El concepto eRinGo del diseñador Mohammad Ghezel es un auto eléctrico con una función y forma única. El vehículo con forma de anillo tiene una larga rueda que corre alrededor de su centro mientras presenta dos ruedas de tamaño medio a cada lado. Cuando el automóvil está en movimiento dichas ruedas ayudan cruzándose, y cuando está quieto se extienden para proveer balance y soporte. Un sistema rotor ayuda al auto a mantener el balance en la rueda principal.

En un sistema de tecnología único, los dos asientos cuentan con volantes, permitiéndoles tomar el control a ambos conductores, lo que sin dudas hará que lluevan puños dentro del auto, mientras un conductor acciona su volante, el otro queda desactivado.

Computación

ÁBRETE SÉSAMO: Cuidado con las contraseñas

Se supone que la mayoría de los usuarios escogen sus contraseñas para acceder a las máquinas y a la red de forma bastante aleatoria, pero estudios recientes demuestran que en realidad la mayor parte siguen patrones bastante definidos, que facilitan a hackers e intrusos el introducirse en redes corporativas, empresariales y académicas.

Para determinar la frecuencia de repetición de las contraseñas y obtener alguna luz sobre como se escogen por operadores, ejecutivos, empleados y usuarios en general, la entidad británica Pentasafe Security Technologies encuestó más de 15 mil personas en 600 organizaciones de Estados Unidos y Europa, y sus resultados afirman que muchas no toman las medidas adecuadas para proteger bien las informaciones confidenciales, ya sean propias o de la empresa.

Según el sondeo anónimo, el 60% de los empleados sabía muy poco sobre las medidas de seguridad que debía tomar, y el 90% por ciento admitió haber abierto o ejecutado por lo menos un archivo "peligroso" en computadoras de la compañía. Asimismo, el 25% eligió como contraseña una palabra tan simple como "Banana", a pesar de que un pirata informático apenas tardaría segundos en descifrarla y entrar en las bases de datos de una empresa.

Por otro lado casi un 50% de los encuestados dijo no haber recibido entrenamiento sobre las medidas de seguridad mínimas, mientras que un tercio de las organizaciones no exige a sus trabajadores leer sus políticas de seguridad. Esto concuerda con los resultados de otra encuesta realizada entre gerentes de seguridad, en la cual el 66% creen que el nivel de conocimiento promedio de los empleados sobre la seguridad del sistema es insuficiente, cuando no peligrosamente insuficiente.

Curiosamente, de los sectores entrevistados, el de las comunicaciones ofreció los peores resultados, sin embargo, las instituciones financieras, empresas de salud y organizaciones del sector publico se desempeñaron un poco mejor. Según expertos, esto se debe a que en las entidades informáticas y de comunicación, las computadoras e Internet son moneda corriente diaria, y en la confianza excesiva está el peligro.

Otro problema que producen las contraseñas mal escogidas es la proliferación del fraude informático, que puede ir desde robar tiempo de conexión en Internet a usuarios legítimos, hasta el de las compras con tarjeta de crédito, cuentas bancarias e información confidencial. Todo esto lleva a expertos como David Blackman, director de comercialización de PentaSafe, a afirmar enfáticamente que la mayor parte de las compañías están poniendo en peligro sus activos más valiosos: la información acumulada sobre sus operaciones y experiencia de trabajo, además de sus finanzas.

La trivialidad de los “passwords”.

Otros estudios demuestran que muchos usuarios casi nunca cambian sus contraseñas, suelen apegarse a determinados tipos, o simplemente tienen el hábito de escribirlas en papeles pegados al interior de las gavetas, debajo de los teclados de las máquinas, y aún en los monitores, para horror de los agentes de seguridad informática, demostrando una vez más que el mayor riesgo de seguridad en un sistema son sus propios usuarios.

El problema es que aún quienes creen ser vigilantes con sus contraseñas, pueden estar ofreciendo más información sobre ella de la que piensan, pues esas simples palabras y números están deviniendo en el test de personalidad de la sociedades conectadas, a medida que millones de usuarios, sin saberlo, están destilando la esencia de sus personas en unos cuantos teclazos...y como la mayoría de las personalidades pueden ser predecibles, los hackers tienen en esto una ventaja.

Helen Petrie, profesora de interacción entre personas y computadoras en la universidad de Londres, afirma que “cuando se intenta pensar en un código de acceso, muchas veces salen a la luz palabras relacionadas con viejas obsesiones, hábitos de vida e inclusive, frustraciones, como una nueva versión digital del viejo test de Rorschach con las famosa manchas de tinta.

Los neurólogos dicen que la mente humana sólo suele almacenar de cinco a diez bits de información en su memoria a corto plazo, de manera que los usuarios a menudo escogen contraseñas con un significado personal que puedan asociar a su memoria a largo plazo (ver recuadro), como recurso mnemotécnico.

En pruebas realizadas durante auditorías de seguridad informática en el Reino Unido, se aplicó el tipo de ataque denominado “fuerza bruta”, con programas que prueban en pocos minutos todas las combinaciones de contraseñas con seis o siete caracteres, experimentando también con listados de nombres, equipos deportivos, caracteres de ficción y personalidades de la vida real.

Como ejemplo, podemos citar que en una gran empresa europea, una auditoría informática detectó que casi un 50% de las compañías que utilizaban Windows, un 30-40% de todas las contraseñas de Windows, fueron determinadas en los primeros 20 minutos y el resto de ellas en 5-8 horas.

En contraste, las organizaciones militares, tan apegadas al tema de los secretos, suelen tener políticas más elaboradas para el caso. Por ejemplo, la guía para crear contraseñas del Departamento de Defensa de Estados Unidos tiene 30 páginas de extensión.... y aún así han sido atacados.

Entre las empresas y corporaciones se registran otros fenómenos, pues con el incremento de sitios WEB, muchas personas tienden a utilizar la misma una y otra vez para diferentes servicios de pago, facilitando la tarea al hacker. Estudios de la facultad de computación de la Universidad de California plantean que la mayor parte de los ejecutivos utiliza un rango medio de 5-8 contraseñas, y todas son variaciones sobre el mismo tema.

En fin, que si las contraseñas son el “Abrete Sésamo” de esta era de la informática, si no se escogen y protegen con cuidado, también pueden abrir la puerta a ladrones, saboteadores e intrusos de todo tipo.

Tipos de contraseñas más comunes, según la encuesta:

El 25% utiliza el nombre de sus niños.
El 21% el nombre de la pareja.
El 13% las fechas de nacimiento.
El 9% siglas o nombres de su equipo de fútbol o béisbol.
El 9% nombres de famosos y grupos musicales.
El 9% sus lugares favoritos.
El 8% su propio nombre, sus siglas o una combinación de siglas con fechas de nacimiento.
El 7% el nombre de su mascota.

Algunas recomendaciones para trabajar con contraseñas:

  • Cámbielas al menos una vez cada dos semanas.
  • Utilice contraseñas de no menos de ocho caracteres.
  • Mezcle letras con números, será más difícil descubrirla.
  • Intente conservarlas en la memoria y si tiene que escribirlas, guárdelas en lugar seguro, preferentemente bajo llave.
  • Use más de una contraseña para trabajar con sitios web diferentes.
  • Evite la selección de temas comunes, como los del recuadro (arriba).

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Curiosidades

Hadas de verano

Grainé (Reina del Verano): En las mitologías de los países celtas, Grainé aparece unas veces como la Diosa del Sol, y otras como la hija de esta diosa. Sea como sea, Grainé es, en definitiva, la Reina de las hadas del verano, y representa la estación más calurosa del año, una época mágica que está especialmente asociada a las fiestas, rituales y cortejos de hadas, en los que se pone de manifiesto toda la magia de estas criaturas de la naturaleza.

Grainé preside estos rituales estivales, que se celebran en fechas señaladas, en las que es más fácil sentir su presencia. Las más conocidas son las vísperas de San Juan, cuya magia permite que las hadas se encuentren con los humanos en “sueño de una noche de verano”, de Shakespeare, así como el uno de agosto, la fiesta de Lug, Dios del Sol, que los celtas llaman Lughnasadh.

En la noche de San Juan, sobre todo en Escocia e Irlanda, la Reina Grainé sale a los campos rodeada de toda su corte. Entre trémulos arpegios y las dulces notas de la flauta de las hadas, se escucha el agudo tintineo de los cascabeles de las bridas que anuncian la proximidad del cortejo mágico.

Ciento de corceles blancos, con herraduras de oro y engalanados con campanillas doradas, surgen del bosque con sus jinetes, circundados por una aureóla de luz. Grainé y toda su corte se revelan esa noche a los mortales, en una visión fugaz de su mágico mundo. El primer día de agosto, en una fiesta dedicada al sol y bajo la fuerza de sus rayos, Grainé se enfrenta, durante un tiempo ajeno al paso de las horas y los días, con su rival Caillech, la Reina del invierno, a quien obliga a someterse a sus designios.

En la saga artúrica, Grainé aparece ” humanizada ” con el nombre de Igrainé o Ygerna, y es la madre del Rey Arturo y de Morgana. Durante la noche de San Juan, que se celebra al principio del verano, las hadas aparecen fugazmente a los humanos, invitándolos a visitar su mundo mágico. Para los escoceses, Grainé pertenece a la Seeli Court ( Corte de los buenos ) por los favores que dispensa a los humanos. En antiguos cuentos populares irlandeses, Grainé aparece como una muchacha cautiva a quien libera el joven Brian. El rescate o liberación de Grainé, se interpreta como un símbolo de reencarnación, pues es el mismo sol quien es liberado. Grainé, majestuosa y sombría, refleja en su bello rostro el intenso brillo de los rayos del sol. La fiesta del sol, dedicada a Grainé, es el uno de agosto y coincide con la fiesta del Lughnasadh celta, dedicada a festejar la buena cosecha.

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Ser cabeza de turco"

Se dice de una persona que es objetivo de todas las acusaciones, especialmente injustas. También se dice de la personas sobre las que recae una acusación o condena para evitar que los verderos culpables sean castigados.

Desde el tiempo de las cruzadas a Tierra Santa, con motivo de la defensa y custodia de Jerusalén, y hasta la Santa Liga (1571), del papa Pío V, los cristianos estuvieron luchando contra los turcos constantemente. Malta, Chipre, Nápoles y Lepanto fueron escenarios sobresalientes de la lucha contra el Gran Turco y contra los corsarios de Argel y Túnez. Dos batallas principales dieron fin a esta sucesión de guerras y fechorías: la primera en 1538, en la que los turcos derrotaron a los cristianos y convirtieron el Mediterráneo en un feudo privado. Por entonces comandaba la flota turca el famoso Barbarroja. La batalla de Lepanto (7 de octubre de 1571), fue la venganza. Allí perecieron 8.000 cristianos y hubo más de 15.000 heridos. El odio con que se miraban estas civilizaciones era tal, que no había mayor placer para un cristiano que cortarle la cabeza a un turco. Cuando lo conseguían, colgaban la cabeza del mástil del barco o la ensartaban en una lanza y los soldados no cesaban de increpar a la calavera del muerto y acusarlo de todas las desgracias posibles e imposibles. Por esta razón se dice que uno es cabeza de turco, cuando recibe todo el daño y todas las acusaciones de las que son culpables otros..

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Hace algún tiempo atrás...

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Humor

Algo de medicina
VISTA POR UN LEGO


Las partes más famosas del cuerpo humano han sido:

El Talón de Aquiles, la nariz de Cleopatra, las piernas de la Mistinguette , la palma de Mallorca, el pie de Atleta, la mano de bleque, el ojo del amo, la cara de Piedra, el pelo de zonzo, la Garganta del Diablo, el ojo de la tormenta, la nuez de Adán y el culo del mundo. (Además, como diría Landrú, del codo de Dorrego).

César Bruto, experto en el tema, explicaba que el abdómen es la parte situada entre el tórax y la pelvis, de gran utilidad para guardar un montón de órganos que no podrían estar en otro sitio.

De la parte de afuera, lo más interesante que tiene el abdomen es el ombligo, que lleva siempre una persona alrededor. Eso sin despreciar los ya mencionados tórax y la simpática pelvis, sobre todo cuando la vemos en determinados cuerpos femeninos.

Hemos avanzado mucho en esta materia y dentro de poco estaremos en condiciones de obtener la estructura genética de una buena persona. Todavía no se sabe seguro cuando ocurrirá, pero será sin duda antes que hayamos definido qué es una buena persona.

No sólo la ingeniería genética ha progresado. También los trasplantes, aunque los especialistas aún no han sido capaces de hacer de tripas corazón.

Los cardíacos no son gente de buen corazón y éste es un órgano que cuando suena, para toda la orquesta. Observemos que el corazón trabaja mientras la vesícula se la pasa haciendo cálculos. Pero no se preocupen por el corazón, les va a durar toda la vida.

Sabemos que el hombre que tiene corazón de oro, músculos de acero, voluntad de hierro y pies de plomo, puede especializarse en mineralogía, y al de cabeza de chorlito, cara de perro, vista de lince y estómago de avestruz, le va a resultar conveniente dedicarse a la zoología.

No es fácil saber mucho sobre medicina, más aun considerando la cantidad de órganos que hay, pero nos consta que el que pierde el ojo derecho tiene la mirada siniestra, que los especialistas en enfermedades nerviosas no tienen pacientes, que los dermatólogos van derecho al grano y que si el cerebro fuera tan simple para comprenderlo, nosotros seríamos tan simples que no nos podríamos comprender.

Sin embargo, los no iniciados en el arte de Hipócrates, algo hemos avanzado. No ignoramos que una hemiplejia es grave según del lado que se la mire y que el lugar más seguro para encontrar una mano que nos ayude, es en el extremo de uno de nuestros brazos.

Siempre nos quedan algunas dudas, por ejemplo:

¿Cómo harán los médicos chinos para diagnosticar la ictericia?

¿Cómo se presenta la palidez en los enfermos africanos?

En los últimos tiempos hemos aprendido varias cosas: Las várices son venas que se quieren hacer ver, que la vejez es mejor que estar muerto y que la definición de enfermo terminal puede provenir de terminar mal.

Además un descubrimiento trascendente: todo aquello que el médico no consigue curar se llama virus, que viene a ser el hijo del matrimonio formado por un microbio y la nada.

En definitiva la vida es dura y no dura. Viene a ser una sucesión de agujeros.

El último con tapa.

Vivamos todos los días como si fuera el último, alguna vez lo será.

---o-Ô-o---

¿Qué es el sexo?

Según los médicos es una enfermedad, porque uno siempre termina en la cama.

Según los abogados es una injusticia, porque siempre hay uno arriba y otro abajo.

Según los ingenieros es la máquina más perfecta, porque es la única que trabaja cuando se para.

Según los arquitectos es un error, porque la zona de entretenimiento está al lado del desagüe.

Según los políticos es la democracia perfecta, porque goza tanto el que está arriba como el que está abajo.

Según los economistas es una mala inversión, porque es más lo que entra que lo que sale.

Según los matemáticos es la ecuación matemática perfecta, porque la mujer eleva el miembro a su máxima potencia, lo encierra entre paréntesis, le extrae el factor común y lo reduce luego a su mínima expresión.

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Poema erótico de Carlos Drummond de Andrade

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La última vez que se vió a Papá Noel en el 2009...

Páginas Web Recomendadas

¡Los pilotos siempre nos darán sorpresas!

¡Las máquinas deben respondernos!

Si no..., vea:

¿Loco, alcoholizado..., o qué?

 

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