Sumario


 

 

Su colaboración

Próximamente tendremos nuestra página web en la que, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas, y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Es por eso que solicitamos a nuestros lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material ha enviar debe debe tener las siguientes características generales.

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD. Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8 mm y Super 8 mm), películas (8 mm y Super 8) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

Nota: El material recibido será considerado por la Comisión Directiva para su inclusión y posterior difusión en nuestra web.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, al final encontrará un sencillo formulario para "desuscribirse".

 

 

 

 

Agradecimiento

Agradecemos especialmente al Sr. Richard Pías, por habernos cedido un espacio temporal de su sitio web, el que nos ha permitido realizar las últimas publicaciones en el nuevo formato, además de proporcionarnos ideas y ayudarnos con sus conocimientos en la materia.

 

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

 

 

 

Así se verá...

... la página web del Grupo 346

Este es el aspecto que mostrará nuestra página web, a estrenarse en breve. Ya estamos dando los toques finales y haciendo los testeos de rigor para realizar los primeros "vuelos de prueba". Una vez que tengamos el VºBº del correcto funcionamiento, estaremos informando inmediatamente de ello a nuestros socios y lectores del Diario Digital.

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El Museo Aeronáutico, ha entregado al Grupo 346 un espacio para la Aviación de Transporte más amplio y mejor ubicado que el actual (foto). Por ese motivo es que necesitamos la colaboración de todos los socios y suscriptores del Diario.

Todos ustedes, que tengan artículos tales como y por ejemplo: fotos, murales, cuadros; diplomas, condecoraciones, brevets, escudos o insignias; uniformes y equipos de vuelo; manuales técnicos y de vuelo, cartillas, cartas, mapas; equipos de navegación, computadores, planes de vuelo y precomputados; partes de aviones e instrumentos y todo elemento que haya sido usado dentro de este contexto; los entreguen en custodia o como donación, bajo recibo, en la Dirección del Museo o del Grupo 346, para ayudarnos a integrar ese espacio que nos representará.

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Todos tenemos un álbum o una caja con fotografías que hemos ido acumulando a través del tiempo. Momentos de nuestra vida que han quedado impresos en el papel; la mayoría de las veces, con la intención de preservar un recuerdo de un acontecimiento que protagonizamos o fuimos testigos presenciales y que afortunadamente había una cámara para perpetuarlo en ese instante. Pretendemos que nuestros amables lectores nos envíen aquellas fotografías personales que consideren, por su contenido ya sea insólito, inédito, histórico, humorístico o simplemente una imagen para recordar, para ser compartida con los integrantes de nuestro Grupo. De ser necesario, acompañen esa fotografía con una breve descripción de lo que en ella se ve.

ENVÍENOS SU ANÉCDOTA FOTOGRÁFICA

COMUNICADO DE PRENSA

28 de diciembre de 2009

Partió Avión hacia Haití

El sábado próximo pasado, en las primeras horas de la mañana, partió desde Carrasco la aeronave CASA C-212-200 Aviocar matrícula FAU 534 (UN-147), con destino a la ciudad de Puerto Príncipe (Haití). La misma fue destacada en ese lugar en apoyo a la misión que Naciones Unidas mantiene desplegada en ese país caribeño. La aeronave fue enviada en sustitución de la siniestrada el pasado 9 de octubre en el accidente que le costara la vida a once militares, seis de los cuales eran uruguayos.

Esta aeronave es una de las que se adquirieron recientemente a la Guardia Costera Sueca y está equipada con diversos sensores y cámaras para el cumplimento de la misión asignada. El vuelo insumirá un total de 23 horas de vuelo y se realizarán escalas en Florianópolis, Uberaba, Belén, Surinam, Puerto Rico y finalmente Puerto Príncipe, arribando el día martes 29 de los corrientes.

Nota: Imágenes en el sitio web de la Fuerza Aérea www.fau.mil.uy

EL DIRECTOR DE RELACIONES PÚBLICAS

CNEL. (NAV.) MARIANO E. RODRIGO

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El sábado 26 de diciembre, en las primeras horas de la mañana, partió desde Carrasco la aeronave CASA C-212-200 Aviocar matrícula FAU 534 (UN-147), con destino a la ciudad de Puerto Príncipe (Haití).

La misma fue destacada en ese lugar en apoyo a la misión que Naciones Unidas mantiene desplegada en ese país caribeño. La aeronave fue enviada en sustitución de la siniestrada el pasado 9 de octubre en el accidente que le costara la vida a once militares, seis de los cuales eran uruguayos.

Esta aeronave es una de las que se adquirieron recientemente a la Guardia Costera Sueca y está equipada con diversos sensores y cámaras para el cumplimento de la misión asignada. El vuelo insumirá un total de 23 horas de vuelo y se realizarán escalas en Florianópolis, Uberaba, Belén, Surinam, Puerto Rico y finalmente Puerto Príncipe, arribando el día martes 29 de los corrientes.

Noticias Nacionales

Pluna rechaza dictamen de TCR - Sueldos de directores superaron tope

El directorio de Pluna Ente Autónomo, salió al cruce de un dictamen del Tribunal de Cuentas (TCR) que indica que aunque el Estado de Ejecución Presupuestal de la empresa "presenta razonablemente la ejecución", las "liquidaciones de sueldos de sus miembros superaron el tope legal en razón del pago de los viáticos por alimentación, y, para un caso, del beneficio establecido por el Artículo 26 de la Ley Nº 15.903".

Dicho artículo sostiene: "Los egresados de los cursos de formación de altos ejecutivos de la administración pública, que desarrolla la Oficina Nacional del Servicio Civil, percibirán una compensación especial del 15% sobre sus remuneraciones por todo concepto, excluyendo los beneficios sociales y la prima por antigüedad".

La novedad fue publicada por El País el jueves pasado, lo que generó un remitido del directorio de Pluna Ente Autónomo que se publica en la página A13.

El comunicado sostiene que se "ha remitido una respuesta al Tribunal de Cuentas, discrepando con dichas consideraciones".

En tal sentido sostiene:

Las retribuciones de los miembros del Directorio se ajustan a las normativas legales y presupuestales vigentes. Tan es así que la ejecución presupuestal a que se hace referencia corresponde exactamente al Presupuesto 2007, el cual fue aprobado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y por el propio Tribunal de Cuentas en los mismos términos en que fue ejecutado. Todos los presupuestos anteriores y sus respectivas ejecuciones presupuestales así como el presupuesto posterior que corresponde al año 2009, incluyen el detalle de las retribuciones de los Directores en los mismos términos y han sido oportunamente aprobados por el TCR y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto sin merecer la observación a la que hace referencia la nota y que es relativa a una norma legal vigente desde 1992.

El País Digital

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Actualidad

Sugerencias Relacionadas con la Fiscalización de la Ley de Patentes

Fiscalización.

El Gobierno Departamental de Colonia, a través de la Junta Departamental y la Intendencia, ha presentado ante la Suprema Corte de Justicia sendas acciones de lesión de autonomía departamental contra la ley N° 18.456 del 26 de diciembre de 2008. Dicha acción es patrocinada por el Dr. Daniel Hugo MARTINS, especialista en Derecho Constitucional y Administrativo de reconocida trayectoria, avalada por expertos de Derecho Tributario y Público.

Para el caso de prosperar la acción instaurada, la ley no será de aplicación al departamento de Colonia, y como consecuencia a los vehículos empadronados en éste.

De acuerdo a un informe realizado por el citado profesional se sugieren algunas recomendaciones frente a las eventuales fiscalizaciones que realicen los inspectores de tránsito.

Asimismo es de destacar que la ley N° 18.456 no restringe la libertad de circulación en el territorio nacional, ni impone la obligación de circular con documentación alguna, excepto la que se exige conforme a la normativa vigente anteriormente. Por lo tanto todo conductor deberá tener en su poder tan sólo la libreta de circulación municipal del vehículo, la libreta de conducir vigente, el recibo de pago del impuesto de patente de rodados al día y la constancia de tener contratado el seguro obligatorio automotor. Cualquier situación que se suscite en relación a la violación de la norma en cuestión deberá ser sancionada en primera instancia mediante la aplicación de una multa, que podrá recurrirse mediante el trámite administrativo respectivo, guardando las garantías constitucionales.

Es importante tener en cuenta que los inspectores de tránsito no cuentan con los elementos para determinar la reincidencia o no de una infracción en plena vía pública sin los antecedentes a la vista.

Informe del Dr. Hugo Martins sobre la fiscalización de la Ley de Patentes.

Acción por lesión a la autonomía departamental inferida por la ley Nº 18.456.

1º) Los contribuyentes que hayan empadronado o reempadronado su vehículo a partir del 1º de enero de 2008 en un departamento donde no tienen domicilio permanente o intereses laborales o económicos disponen de un plazo que vence el 31 de diciembre de 2009 para regularizar su situación (art.8º).

Una vez que haya terminado el plazo mencionado, exclusivamente para los contribuyentes que hayan empadronado o reempadronado a partir del 1º de enero de 2008 y no hayan regularizado su situación, las Intendencias que constaten tales irregularidades quedarán habilitadas para aplicar las sanciones correspondientes.

Sólo en caso de reincidencia en la infracción de circular sin la patente que corresponda, las Intendencias podrán proceder al retiro de la circulación del vehículo de la vía pública depositándolo donde indique su titular y al retiro de la matrícula.

También quedarán habilitadas para iniciar las acciones judiciales sobre el vehículo infractor por la deuda generada por el incumplimiento del tributo.

2º) Los contribuyentes que hayan empadronado o reempadronado su vehículo antes del 1º de enero de 2008, no están alcanzados por la ley Nº 18.456, y no tienen obligación de regularizar su situación.

Los arts. 8º y el 9º sólo rigen para los que hayan empadronado su vehículo entre el 1º de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2009.

La ley Nº 18.456 de 26 de diciembre de 2008, publicada en el Diario Oficial el 26 de enero de 2009, rige a partir del décimo día posterior, según el art. 1º del Código Civil y no tiene efecto retroactivo, según el art. 7º del mismo Código.

Sólo están obligados a regularizar su situación de acuerdo a los preceptos de dicha ley, los que empadronaron a partir del 1º de enero de 2008.

Los que lo hicieron con anterioridad no están comprendidos en esa obligación y no puede aplicárselas las sanciones del art. 9º.

Tampoco podrá ser declarado nulo los empadronamientos realizados con anterioridad al 1º de enero de 2008 ni denunciados penalmente, por cuanto el art. 7º de la ley que habilita a hacerlo sólo rige para los que violen "los preceptos de la presente ley", que rige a partir del 28 de diciembre de 2008.

Si no se les aplicará sanciones a los que empadronaron después del 1º de enero de 2008 y hasta el 31 de diciembre de 2008, según el art. 8º, con mayor razón no puede aplicarse sanciones a aquellos propietarios de vehículos que empadronaron con anterioridad.

En consecuencia, en caso de que inspectores municipales les interroguen acerca del domicilio, basta que justifiquen con el documento de "identificación del vehículo", la fecha de empadronamiento anterior al 1º de enero de 2008.

3º) Los propietarios de vehículos que empadronaron con posterioridad al 1º de enero de 2008 al ser interrogados por los Inspectores Municipales pueden justificar el domicilio que configure el hecho generador del tributo, exhibiendo certificado notarial que lo acredite.

El certificado notarial -dice el art. 3º- podrá ser sustituido, ampliado o actualizado exhibiendo otros medios probatorios, como ser: constancia de domicilio debidamente controlada, factura de servicios públicos, u otros documentos de actividad o de interés económicos que expresen en forma fehaciente el domicilio particular o laboral del interesado.

4º) La ley Nº 17.296, de 23 de noviembre de 2001, art. 284 dispuso: "En ocasión de infracciones de tránsito, los funcionarios públicos nacionales o municipales no están habilitados al retiro de la cédula de identificación del vehículo, la licencia de conductor, así como todo otro documento que se encuentre en poder de los conductores o propietarios de vehículos. Queda exceptuados de la prohibición dispuesta:

a) los vehículos empadronados en el extranjero;

b) los casos previstos por el art. 25 de la ley Nº 16.585, de 22 de setiembre de 1994. (que autoriza a retener la libreta de conductor al que fuere encontrado conduciendo en trasgresión de los límites de alcohol en la sangre).

Esta disposición fue impugnada por la Intendencia Municipal de Canelones y la Suprema Corte desestimó su demanda en Sentencia Nº 77 de 26/III/2004, Caso 15.044, Tomo 131, Año 2005 de "La Justicia Uruguaya".

Dr. Daniel Hugo Martins

Club Fuerza Aérea

Con el espíritu de apoyar el deporte, nuestra Institución pretende organizar el traslado de los atletas que participen en la próxima Carrera de San Antonio en la ciudad de Piriápolis a realizarse el próximo 23 de enero.

Los interesados en participar en dicho evento, deberán comunicarse a la brevedad a nuestra Secretaría (interno 208 o 216), de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 hs. Cupos limitados (total 11).

El Club se hará cargo del traslado de los participantes desde nuestra Sede en Carrasco hasta el punto de largada; el regreso, será con una parada en nuestra Sede Balnearia en Playa Hermosa, para higienizarse y cenar (costo que deberá hacerse cargo por parte de quien usufructúe el servicio), y posterior regreso a la Sede Central.

Cabe destacar que nuestra Institución se encuentra abocada a la confección de indumentaria deportiva para futuras actividades de nuestros socios en esta disciplina. Para esta oportunidad, lamentablemente no estará disponible.

Pre Inscripción de la Carrera: www.sanantonio10km.com.uy

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Temporada de verano

2009-2010

REGLAMENTO DE USUFRUCTO DE LA PISCINA DEL CLUB DE LA FUERZA AEREA

Tienen derecho al uso de la piscina recreativa todos los Socios de la Institución que se encuentren al día en el pago de la cuota social, su cónyuge e hijos menores de 18 años solteros y de 18 a 25, por los cuales se aporte la cuota social correspondiente.

Los No Socios invitados que acompañen al Socio.

Los derechos del Socio no son transferibles a otros NO SOCIOS.

I) DOCUMENTACION PARA INGRESO (original o fotocopia):

  1. Certificado Médico – Carnet de Salud vigente.
  2. Señores Oficiales en actividad - Certificado Médico vigente, otorgado por el Servicio Sanitario de la Unidad o repartición de la DNS.FF.AA.
  3. Socios Civiles, Certificado Médico del Centro Asistencial donde es asistido. Ficha Médica de la Comisión Nacional de Educación Física o Carné de Salud (M.S.P.) vigente.
  4. Invitados de Socios - Certificado Médico al día y abonar el costo determinado en la Sección Tesorería de lunes a viernes de 09:00 a 17:00.

II) VARIOS:

  1. El ingreso deberá ser registrado en el área piscina, donde será exigida la documentación correspondiente, la que permanecerá hasta confirmar su egreso de la misma.
  2. El Club de la Fuerza Aérea no se responsabiliza por pertenencias dejadas en los vestuarios.
  3. Los usuarios deben ducharse con abundante agua y jabón y sin malla en los vestuarios respectivos, ya que la calidad y pureza del agua de la pileta depende entre otras cosas de ello.
  4. Los menores de 10 años deberán estar acompañados por padre, madre ó tutor durante la permanencia en el área de la piscina.
  5. Aquella persona que no cumpla con el presente Reglamento o realice actos de indisciplina, será pbservado y de reiterarse dicha actitud será suspendido para uso del mismo servicio.
  6. El horario de la piscina es de lunes a domingos de 10.00 a 20.00 horas.

NOTA: La Sub Comisión de Deportes advierte que en el horario entre 11.30 y 15.30 los rayos solares pueden perjudicar la salud, sugiriendo tomar las previsiones necesarias.

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Todos los domingos de enero 2010 (con factible extensión a febrero), en el horario del mediodía se reservó la Barbacoa "Caballeros del Aire" para usufructo exclusivo de socios, hijos de socios e invitados, con servicio de parrilla con Asador y Encargado de Vajilla sin cargo.

El Asador mantendrá la parrilla operativa de 11:00 a 16:00 hs. (sin más), con la finalidad de cocer las carnes o embutidos que el titular le acerque; coordinando los tiempos a requerimiento del interesado.

Se recibirán alimentos de cocción simples, asado, pulpas, hamburguesas, chorizos y morcillas, presas de pollo o similares.

El personal asignado no podrá abandonar su sitio por ningún motivo en comisiones que los socios pretendan encomendarles.

Los concurrentes podrán hacer uso de una mesa en el interior de la barbacoa (con torso cubierto), o en el área de la piscina.

El mantel será personal, identificando el área reservada.

Al retirarse deberán encargarse de la limpieza mínima del área usada, entregando la vajilla que se recibió en préstamo, libre de deshechos. El personal procederá a su lavado.

Se podrá concurrir con su Frigo con las previsiones personales deseadas, pudiendo almacenarlas temporalmente en freezers disponibles, bajo su total responsabilidad y control.

En el área de piscina se deberán respetar las normas de uso establecidas y observancias del personal a cargo.

Esta iniciativa propende a la camaradería y al mejor usufructo de nuestras instalaciones.

Internados

en el Hospital Militar Central de las FFAA

período 01 - 15/01/2010

06/01/10 Tte.Cnel. José Borderre ALTA
29/12/09 Sdo 1ª Yonathan Gonzalez (BAIII) Torre 6 P3 C15
23/12/09 Sdo 1ª (R) Hubert Berrueta Sala 9 PA C 12
28/12/09 SOM (R) Nelson La Cruz Torre 6 P3 C3A
31/12/09 Cbo 1ª(R ) Heber Mesa CTI C3
01/01/10 Sgto (R) José Silva Torre 6 P3 C 14 A
05/01/10 Sgto (R) Americo Dorrego Torre 6 P3 C 6B
08/01/10 Cbo2ª Víctor Olivera Sala 11 C2
08/01/10 Sgto (R) Nelson Anibal Rosadilla Sala 11 C6
12/01/10 Sdo1ª Cristian Rodríguez (BAIII) Torre 6 P3 C4B

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Historias y Otras Historias

por Ricardo Zecca

“El hombre del traje gris” es una película que hace bastante tiempo fue un éxito de cartelera; contaba los avatares de un hombre común, sin ninguna virtud ni característica buena o mala especial, que vivía medianamente bien gracias a un trabajo de oficinista y que, por esas cosas del destino, se metía en unos líos increíbles. Yo encajaba exactamente en esa descripción. Era cincuentón, casado con dos hijos que ya se habían independizado y disfrutaba de la tibia monotonía que me daba un matrimonio estable y un empleo rutinario, sin desafíos. En los casi treinta años que llevaba con mi mujer, solo le había sido infiel en dos oportunidades, llevado más por las circunstancias que por interés en la aventura. Por ello, esas relaciones habían sido efímeras y terminado sin ningún tipo de secuelas.

Hasta que apareció Elena. La conocí como consecuencia de un incidente callejero, un tropezón, paquetes caídos e inicio de una conversación trivial que luego continuamos en un bar. Una cosa trajo la otra y nos convertimos en amantes. Yo estaba entusiasmado con mi conquista y, aunque en ningún momento pasó por mi mente formar una nueva pareja, Elena se convirtió en parte principal de mis actividades. Mi nuevo amor me llenaba de atenciones, me mimaba y me había hecho renacer la virilidad. Por si fuera poco, era una mujer bonita, sin ser una niña bastante más joven que yo que cuando estábamos en un bar o caminando por la calle, los demás hombres no podían evitar mirarla a ella con deseo y a mí con envidia. Como ella nunca había planteado reclamos ni exigencias y daba por buena la relación tal como estaba planteada y como para verla no tenía más que levantar el teléfono, me había hecho a la idea de que Elena era el complemento perfecto que faltaba a mi vida burguesa. Gastaba más de lo que mis posibilidades me permitían, pero mientras tuviera crédito no me preocupaba. “Hasta la quiero un poco” pensé. La felicidad duró un par de meses.

En la esquina de mi oficina estaba el parking que usaba a diario y cuando salía de él después de dejar el coche, un desconocido me interceptó. Era más bajo que yo pero bastante más ancho y tenía aspecto de ser sólido; me dio frente en una zona en que el pasaje es angosto y tuve que detenerme, al principio esperando que me diera lugar y luego, cuando me llamó por mi nombre, aguardé intrigado por lo que podría querer un desconocido cuya actitud se estaba tornando agresiva. El Petiso, así lo bauticé mentalmente, fue breve y concreto: a cambio de una importante suma de dinero se abstendría de contarle a mi esposa de mis infidelidades y a mi jefe de los conceptos que de él difundía entre todos los que me quisieran escuchar. Entró en detalles muy concretos de mi relación con Elena, lugares que frecuentábamos, excusas que yo había esgrimido para llegar tarde a casa o simplemente pasar la noche afuera y remató describiendo usos y costumbres en mis performances románticas y amatorias.

–Hay fotos, dijo mientras me alcanzaba una en la que yo aparecía practicando un estúpido juego erótico. Bueno, estúpido me parecía ahora, en estas circunstancias, porque en su momento, bastante que lo había disfrutado.

Respecto a mi jefe, repitió certeramente lo que yo alguna vez había dicho sobre que usaba dineros de la empresa con fines propios y de la relación homosexual que mantenía con su secretario.

Mientras El Petiso hablaba yo iba saliendo de mi estupor inicial y mi estado de ánimo era un verdadero torbellino en el que se mezclaban angustia, decepción y miedo. Comprendí que la fuente de semejante información era Elena, pues sólo en ella había confiado y también comprendí que todo su proceder, amistad, besos y caricias, habían sido una farsa estudiada y montada para esquilmarme. Ahora me resultaba evidente que había sido elegido y que las apariencias, pues solo eso eran, les habían hecho creer que yo era un buen bocado. Cuando me estudiaron vieron que vivía en una buena casa de un barrio distinguido, que manejaba un auto llamativo y que siempre vestía impecable de traje y corbata. Lo que ignoraban era que la casa se la había comprado por chirolas a un sobrino apoderado de la dueña, una anciana enferma, quien en su afán de agarrar dinero sin importarle los intereses de la viejita, había aceptado mi oferta miserable porque era al contado; el auto en su momento había sido de lujo, pero ahora, quince años después, era nada más que llamativo; la ropa era mi uniforme de burócrata de una empresa que pagaba miserias. Quise poner fin a esa situación y empujé a El Petiso para zafarme, pero fue como pechar con una pared.

–Escuchame, le dije, la erraste conmigo: yo no tengo ni un mango.

Era verdad, pero El Petiso con la mente puesta en mi casa, auto, ropas y lo que había gastado con Elena, no me creyó.

–Juntá la guita, gilún, que mañana te llamo. Sonriendo me guiñó un ojo, se dio vuelta y desapareció.

En la oficina aduje una indisposición –realmente la tenía– para no trabajar ese día y me fui. Con la confusión de ideas y el aspecto demacrado que tenía no podía regresar a casa así que hice una parada en un bar de donde llamé a Elena: por primera vez en meses, no contestó.

Mientras revolvía interminablemente el café, repasé las últimas horas. Debería pagar un dinero que no tenía. Pensé que podría conseguir algún otro préstamo y tratar con ello de conformar al chantajista aunque, de acuerdo a lo tradicional de estos casos, ese personaje sería una constante por el resto de mis días. Pero eso era un tema para el futuro: ahora tenía que solucionar lo inmediato. La otra opción, no pagar, significaba que mi esposa se enterara de mis devaneos extra matrimoniales y mi jefe viera publicados sus pecadillos económicos y sexuales.

Con mi esposa, aunque debería pagar un severo peaje, podía salvar la situación pues teníamos demasiados años y cosas en común para que una aislada infidelidad pusiera fin a la familia. Costaría, pero sin duda allí saldría a flote.

Con el empleo era otra cosa pues al no haber vínculos afectivos y verse atacado en sus intimidades más sensibles, el jefe no demoraría ni un segundo en despedirme. No era un empleo brillante, pero a mi edad me sería difícil encontrar otro semejante.

Resumiendo: algo tendría que pagar y esperar a ver que ocurría.

Aunque mantuviera una irracional esperanza, nunca pensé seriamente que no fuera a llamarme. No obstante, cuando sonó el teléfono y escuché la voz rasposa de El Petiso, el corazón me dio un salto. Siguiendo las instrucciones, a la salida de la oficina me dirigí al Parque Rodó y comencé a caminar por el sendero que rodea al lago. En algún punto no determinado del periplo, él me encontraría. Era una noche fría, oscura, inhóspita, típica de invierno y los pocos que estaban en la calle iban apurados de pasada a sus casas. Dentro del parque ni siquiera se vislumbraban las usuales parejas de enamorados. Caminaba despacio, a veces tanteando el suelo porque la iluminación era muy pobre y cuando llegué al área del Castillo, debí detenerme pues el camino estaba obstruido por andamios y escombros de algún arreglo que estaban haciéndole.

Allí apareció El Petiso quien sin decir palabra, estiró la mano para recibir el óbolo. También en silencio le entregué el sobre con el dinero. Cuando él abrió el sobre y contó los billetes, estalló:

–¡¿Me estás tomando el pelo, hijo de puta?!

Luego tirándome de la corbata, con una mano me bajó la cabeza hasta colocarla frente a la suya y a la vez que el otro puño cerrado, del tamaño de un jamón, lo sacudía a pocos centímetros de mi nariz. Mientras me insultaba con la cara casi pegada a la mía, sentía su aliento áspero mezcla de cigarrillo y alcohol y la saliva que me salpicaba el rostro. Todo esto yo me lo esperaba porque considerando lo que él pretendía, la suma que le traía era realmente una tomadura de pelo, pero no había podido conseguir más. Pensaba que en cuanto se calmara un poco podría convencerlo de que me diera más tiempo pero, por el contrario, estaba cada vez más alterado. Me empujó con violencia hacia atrás y dándome la espalda, se volvió hacia el lago mientras seguía maldiciendo y pateando el piso.

–¡Te voy a matar!, dijo y no parecía bromear.

El empujón me había hecho retroceder hasta que caí entre unos andamios y al erguirme mi mano se apoyó sobre una varilla de hierro: era gruesa, medía como medio metro y pesaba un par de kilos. Realmente no pensé en nada, simplemente me vi levantando el hierro y descargándoselo con todas mis fuerzas sobre la cabeza. El Petiso que seguía de espaldas, algo intuyó porque se volvió hacia mí en el preciso instante en que le llegaba el golpe: le dio de lleno en la frente con un ruido semejante al de un plástico que se rompe. Cayó como una marioneta a la que le cortan los hilos y cuando llegó al suelo ya tenía toda la cabeza cubierta de sangre. Lo tanteé con el pie, no reaccionó y cuando le vi los ojos abiertos, desorbitados, supe que lo había matado.

Mi primera reacción fue horrorizarme pues nunca había sido un hombre violento y luego entré en pánico por las consecuencias que se me venían encima. A lo único que atiné fue a esconder el cuerpo y para ello, valiéndome de un palo largo de los de la obra, lo hice rodar hacia la orilla del lago hasta que cayó al agua. Con el mismo palo lo empujé para alejarlo lo más posible y, contra lo que hasta ese momento creía, este cadáver no flotó sino que desapareció inmediatamente bajo la superficie. Miré a mi alrededor buscando a algún despistado que pudiera haber sido testigo, pero no vi a nadie. Sí vi el dinero y el hierro caídos en el suelo. Al sobre lo guardé y al hierro lo arrojé al lago lo más lejos posible.

Para completar el entorno, comenzó a llover.

No tengo muy claro cómo llegué a casa. Esquivé a mi esposa y me encerré en el baño para recuperarme. Mi mano derecha estaba sucia de sangre y la lavé hasta despellejarme. La manga del sobretodo tenía unas manchitas que hice desaparecer con el cepillo de uñas. Cuando salí del baño llené un vaso con whisky que me zampé de un trago, mascullé una excusa referida a problemas laborales y me acosté. Cuando más tarde mi esposa hizo lo propio, simulé estar dormido.

Los días siguientes fueron de pesadilla. En casa, mi esposa después de varios intentos frustrados de averiguar el porqué de mi excitación, por no decir locura, se había resignado y, preocupada, se limitaba a observarme en silencio. En la oficina las cosas seguían más o menos el mismo tenor, pero allí no tenía más remedio que esforzarme por cumplir con un mínimo de mis tareas. Lo único que hacía con entusiasmo y dedicación era leer cuanto periódico se publicaba y de la mañana a la noche escuchar informativos. Esperaba con impaciencia que dijeran que habían encontrado el cuerpo de El Petiso, pero la noticia no aparecía.

No sé cuantas veces llamé a Elena sin obtener contestación. Ya había ido a su apartamento, el que tantas veces había sido nuestro nido de amor, para encontrarme con que lo había abandonado llevándose todas sus pertenencias. En medio de tantas aflicciones, me torturé aún más imaginando a Elena y a El Petiso juntos en la misma cama que yo había ocupado un rato antes. Ahora él ya no estaba, pero había estado.

Los días se convirtieron en semanas, las semanas en meses y al no haber tenido noticias, El Petiso fue convirtiéndose en un recuerdo desagradable. Como ya no leía diarios ni escuchaba informativos, él podría haber aparecido sin que yo me enterara, pero eso cada vez me preocupaba menos porque el asunto del lago nunca me había provocado problemas de conciencia. Cuando era Elena la que aparecía en mi mente, me esforzaba, a veces en vano, para borrarla. Un día en que estaba especialmente deprimido y excitado –¡qué mezcla!– le confesé a mi esposa mi affaire con Elena esperando que el blanqueo de la situación me ayudara a mejorar las cosas en casa que estaban llegando a un límite insoportable. A El Petiso ni lo mencioné. Ella me escuchó callada, sin hacer comentarios; al otro día desapareció de casa y las siguientes noticias que tuve de ella, fueron a través de abogados.

Nos divorciamos, vendimos la casa, repartimos los bienes inclusive con los hijos y cada uno por su lado, reinició la vida. Nunca supe lo que ella hizo y en realidad, no me importaba.

Alquilé un apartamentito en Pocitos, un barrio en el que un solitario como yo siempre va a encontrar abierto un local donde con algún desconocido entablar una conversación intrascendente. En la oficina también ocurrieron cambios importantes: mi jefe se había jubilado y ahora yo ocupaba su lugar.

Pasó más tiempo, la edad y las experiencias me habían convertido en misógino y vivía bien, tranquilo, sin apuros, siendo mi mayor preocupación evitar el aburrimiento en mis abundantes horas libres.

Cuando sonó el timbre del apartamento, por la hora que era pensé que se trataba de la señora que venía a hacer la limpieza y por eso abrí la puerta sin ningún tipo de prevención. Me equivocaba, no era la señora sino que se trataba de un hombre de baja estatura. A pesar de quedar congelado y sentir como el terror se iba apoderando de mí, no dudé un instante en reconocerlo: era El Petiso –no podía ser, pero lo era– y sus facciones inconfundibles solo se diferenciaban de mis recuerdos en una fea cicatriz que ahora, sobre el lado izquierdo de su cara, le bajaba desde la raíz del pelo hasta el pómulo. Me empujó hacia atrás, lo que ya era una costumbre en él, y cerró la puerta detrás suyo. Permanecimos mirándonos, sin pronunciar palabra, pues a mí no se me ocurría nada y él no venía a hablar, como lo supe enseguida.

No sé que sentí primero, si el estampido o el fuego que se me encendió en el estómago. Caí de espaldas sobre el piso del living y el dolor, cada vez más fuerte, a ramalazos, del vientre me llegaba al cuello y las rodillas. Creo que hubo otro estampido aunque no estoy seguro. Desde mi posición alcancé a ver que El Petiso, con la misma sonrisa que esbozara el día que nos conocimos, sin darme la espalda, abandonaba el apartamento.

Quedé solo y aprovechando que el dolor comenzaba a aflojar, intenté evaluar la situación. Me sentía mojado y pensé que estaba estropeando la alfombra. Por suerte el dolor ya no era tan intenso y en su lugar, mientras evocaba todas estas cosas, me estaba viniendo un poco de sueño. Me dí cuenta de que El Petiso se había ido sin que yo le preguntara por Elena. No importa. Ahora que el dolor se fue, voy a dormir un rato y cuando despierte, algo se me va a ocurrir para encontrarla. Cuando despierte…

La Foto

Sin palabras.

Noticias Internacionales

Airbus superó a Boeing con entregas récord

El País Digital

El constructor aeronáutico europeo Airbus entregó un récord de 498 aviones y recibió 310 pedidos en 2009, situándose delante de su competidor estadounidense Boeing, según un balance divulgado el martes en España.

Airbus prevé además "entre 250 y 300" pedidos de aviones en 2010, según anunció su director comercial, John Leahy, en una conferencia de prensa en Sevilla (sur).

En cuanto a la producción, "vamos a conservarla muy próximo a los niveles de 2008-2009", dijo por su parte el presidende de Airbus, Thomas Enders.

El constructor aeronaútico europeo entregó 498 aparatos a las compañías el año pasado, con lo que batió su precedente récord de 2008 (483) y superó así a Boeing, que en 2009 entregó 481 aviones y recibió 263 pedidos.

El constructor europeo tuvo un total de 310 nuevos pedidos en 2009, superando su objetivo de 300.

Teniendo en cuenta algunas anulaciones de pedidos por compañías aéreas afectadas por la crisis, el total de pedidos netos fue de 271, por un valor de 30.300 millones de dólares (21.000 millones de euros) a precio de catálogo.

"Es un año de éxito para Airbus" en un contexto de crisis, opinó el presidente del constructor, Thomas Enders.

Airbus se benefició de una importante cartera de pedidos y del hecho de que las compañías aéreas "tuvieron acceso a financiación" para comprar aviones, añadió Enders ante la prensa.

La producción de aviones en 2010 permanecerá globalmente "estable" aunque los pedidos serán "mucho menores que las entregas" de aparatos, auguró.

En 2009, Airbus sólo entregó diez A380, el avión gigante del grupo, contra doce en 2008, y ello supuso "una gran decepción", admitió Enders. En 2010, espera entregar "al menos veinte".

El número dos de Airbus, Fabrice Brégier, recordó la necesidad de "resolver las numerosas dificultades" en la producción de este avión gigante, vinculadas a la posibilidad para las compañías de ´personalizar´ los A380 adquiridos.

Brégier añadió que en el futuro Airbus pretende producir cuatro A380 por mes.

En cuando al avión de transporte militar A400M, el presidente de Airbus instó a los gobiernos europeos a aceptar un compromiso financiero sobre este aparato y afirmó que era el "gran momento de tomar una decisión", a dos semanas de concluir las negociaciones.

El constructor de aviones no puede aceptar la situación actual "que podría poner en peligro a Airbus y a su competitividad comercial", consideró Enders, que amenazó con poner fin al programa si no hay un acuerdo financiero con los países clientes sobre los sobrecostos.

El A400M, un programa que lleva un retraso de por lo menos tres años, podría costar hasta 11.000 millones de euros más de lo previsto inicialmente.

Compartir este fardo financiero es el núcleo de las conversaciones entre Airbus y sus clientes, que deben concluir a finales del mes.

Siete países clientes (Alemania, Francia, Reino Unido, España, Bélgica, Turquía y Luxemburgo) firmaron en el 2003 un contrato de 20.000 millones de euros por 180 aviones. Alemania (60 aparatos) y Francia (50) son los dos mayores clientes.

"Cometimos un grave error cuando (concluimos) los contratos para este aparato hace seis o siete años. Cuando se hacen errores, no hay que repetirlos. No deberíamos tomar ninguna decisión que pueda acarrearnos nuevos problemas en los próximos años", afirmó Enders en declaraciones a la radio británica BBC. (AFP)

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Polémica por explosivos en avión

Con el objetivo de comprobar la seguridad en los aeropuertos, la policía de Eslovaquia colocó explosivos en el equipaje de un pasajero sin que éste tuviera conocimiento de la prueba. El hombre viajó con la carga y puso en riesgo el avión, ya que el explosivo no fue detectado por el personal de seguridad.

El Gobierno de Eslovaquia admitió hoy que fue un error que la policía colocara el pasado sábado explosivos en el equipaje de un pasajero   , sin el conocimiento de éste, en una prueba para detectar bombas.

El viajero voló a Dublín y tres días después la policía irlandesa recogió la carga explosiva avisada por las autoridades eslovacas.

Los agentes eslovacos habían depositados varios gramos de hexógeno (RDX) en el equipaje de dos viajeros eslovacos en el aeropuerto de Poprad, a la espera que un perro sabueso los detectara, pero el animal sólo descubrió uno de los explosivos. 

El policía "se olvidó retirar la segunda muestra de explosivos", constató el Ministerio del Interior en un comunicado, y cuando se dio cuenta, se contactó con el piloto del avión, quien "evaluó la situación como exenta de peligro y decidió despegar".

"El funcionario de policía cometió un error tonto y falto de profesionalidad, lo que convirtió nuestro propósito de proteger a las personas en un problema", señaló el Ministerio, que también pidió disculpas a las autoridades irlandesas por el incidente.

El aeropuerto de Poprad informó al de Dublín, y la policía eslovaca se comunicó con el pasajero tras aterrizar el aparato en Irlanda, para darle indicaciones sobre cómo proceder con el explosivo.

Tras detectar la carga explosiva el lunes por la noche, esperó a que la policía irlandesa la recogiera el martes por la mañana, lo que se produjo en medio de fuertes medidas de seguridad.

Bratislava habló ese día con las autoridades irlandesas, que mientras tanto detuvieron al eslovaco.

Bratislava también criticó la "falta de precisión" de las informaciones vertidas por algunos medios de comunicación irlandeses, "que las obtuvieron claramente de fuentes no oficiales", informó a Efe Ludmila Stanova, portavoz del ministerio del Interior eslovaco.

"El responsable de la Policía de Frontera tomará medidas disciplinarias contra el oficial de policía e investigará la responsabilidad de otras personas también", agregó el ministerio.

"En base a los dictámenes de expertos, nadie corrió peligro, porque la sustancia sin una componente adicional y en las condiciones como se encontraba almacenada no es peligrosa", apostilló el comunicado oficial.

Eslovaquia también ha pedido disculpas a la familia del pasajero y el Ministerio del Interior decidió abandonar este tipo de entrenamientos, a pesar de que son una práctica extendida.

Antártida

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, viajará a la Antártida

Montevideo, 14 ene (PL) El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, viajará a la Antártida el venidero día 19 a la base científica Artigas de este país, ubicada en la isla Rey Jorge, informan hoy aquí medios digitales.

Fundada el 22 de diciembre de 1984 en la isla Rey Jorge, Shetland del Sur, a 100 kilómetros de la Península Antártica y a tres mil 12 kilómetros de Montevideo, la base opera todo el año con una dotación de ocho personas en invierno y 60 expertos en verano.

Desde 1985 opera una estación meteorológica que forma parte de la red mundial y equipos de investigadores realizan actividades científicas relacionadas con estudios de glaciología, paleontología, mareas oceánicas, vida animal, psicología del hombre antártico y otros proyectos.

Según informo Ultimas Noticias, el Poder Ejecutivo remitió al Senado la solicitud de permiso para ausentarse del país durante más de 48 horas.

Vazquez partirá el martes y se convertirá en el tercer presidente uruguayo en pisar la Antártida, después de Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle.

En tanto, El País señala que Vázquez hará todo el periplo por vía aérea desde Montevideo en una travesía que le llevará desde el martes 19 al viernes 22.

El martes partirá desde la base de Carrasco a bordo de un avión Brasilia de la FAU, en dirección a la ciudad chilena de Punta Arenas, en el extremo sur del país. El presidente y su reducida comitiva pernoctarán en Punta Arenas, desde donde el miércoles 20 partirán a bordo del Hércules de la FAU rumbo a la isla Rey Jorge, donde se encuentra la base uruguaya “Artigas”.

El jueves 21, Vázquez y su comitiva emprenderán el regreso desde la base en la isla Rey Jorge a Punta Arenas en el Hércules de la FAU. A la mañana siguiente, viernes 22, el presidente volará directo a Montevideo en el avión Brasilia.

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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Descubren el segundo exoplaneta más pequeño hasta el momento

Astrónomos estadounidenses detectaron el segundo exoplaneta que se conoce hasta el momento, con una masa de sólo cuatro veces la de la Tierra, anunciaron los investigadores.

"Este es un descubrimiento notable porque muestra que encontramos planetas fuera de nuestro sistema solar cada vez más pequeños", dijo el astrónomo Andrew Howard, de la Universidad de California en Berkeley, revelando este nuevo exoplaneta en la última jornada de la 215 conferencia de la American Astronomical Society, el jueves.

Este lejano planeta, bautizado HD156668b, se encuentra en un sistema estelar a unos 80 años luz de la Tierra, en la constelación de Hércules. Gravita alrededor de su estrella en unos cuatro días.

El exoplaneta más conocido hasta ahora, llamado Gliese 581, tiene dos veces la masa terrestre. Fue detectado en abril de 2009 por un astrónomo suizo a unos 20,5 años luz de la Tierra. Pero está en órbita demasiado cerca de su estrella, es decir fuera de la zona habitable, con una elevada temperatura.

Esta misma semana, el equipo científico del nuevo telescopio espacial estadounidense Kepler, lanzado en marzo de 2009 en busca de planetas similares a la Tierra fuera de nuestro sistema solar, anunció en esta conferencia el descubrimiento de cinco nuevos exoplanetas, todos de grandes dimensiones y muy calientes, con temperaturas de 1.200 a 1.648 grados centígrados.

Pero la comunidad astronómica ha expresado confianza en que con ese nuevo telescopio, y con el Corot lanzado previamente por los europeos, se terminará hallando exoplanetas como la Tierra.

AFP

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Ciencia y Tecnología

Oregon Scientific lanza mini estación meteorológica

Una pequeña estación meteorológica que usa energía solar, así que no contamina mientras toma los datos del clima. ¿Adorable no? Oregon Scientific ha lanzado el +ECO Solar Weather Clock y el +ECO Solar Weather Station (en la imagen). El +ECO Solar Weather Clock tiene un precio de $70 dólares y toma datos de la humedad y temperatura del interior y exterior con un sensor wireless, además cuenta con un despertador. El otro sensor, el +ECO Solar Weather Station, también te da a conocer temperatura y humedad de afuera y de adentro, y además hace una gráfica del pronóstico del día, también incluye una alarma para despertarte y cuesta $100 dólares.

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Bicicletas japonesas potenciadas por hidrógeno

Es seguro que a Japón le gusta estar a la cabeza cuando se trata de tecnología, así que cuando se trata de construir una bicicleta ecológica, ellos también están con lo primero. Este vehículo no sólo contará con un motor eléctrico para asistir al conductor, si no que también habrá cartuchos de hidrógeno. Con un peso de 31 kilogramos y midiendo 1,56 metros de largo la bicicleta logra recorrer un trayecto de unas 45 millas (72 kilómetros).
Los cartuchos de hidrógeno son vendidos por la misma compañía, pero además se debe llevar una batería de litio (de 26V y 4Ah) abordo. La energía es suministrada por la batería automáticamente una vez que el hidrógeno se ha agotado. Los cartuchos cuentan con un volumen de 80nl y son colocados en un pequeño tanque en la parte posterior del asiento. La bicicleta aún está siendo probada, así que no hay planes para producirla en masa.

Computación

La adicción a Internet no existe

En nada se parece la famosa adicción a Internet a las adicciones que se describen en los manuales de psicología y psiquiatría. La adicción a Internet es esa necesidad imperiosa que tanta gente siente de conectarse a Internet nada más levantarse por la mañana. O sea, algo así como la adicción a leer el periódico, pues también hay mucha gente que necesita leer el periódico mientras desayuna y no le gusta nada quedarse un día sin periódico. ¿Que a algunos les quita mucho tiempo? Claro, pero las adicciones no se definen por el tiempo que nos ocupan. También ver la televisión o leer el periódico quita tiempo a la gente y sin embargo nadie es adicto al periódico o a la televisión. La nicotina, en cambio, es adictiva y no nos quita tiempo.

La adicción a Internet no figura en el DSM IV, el manual más utilizado para el diagnóstico de desórdenes mentales, editado por la Asociación Americana de Psiquiatría, y tampoco ha sido aceptada por la Asociación Americana de Psicología. Los defensores de su existencia se escudan en que la red Internet es aún muy nueva y por eso no ha sido aún aceptada la existencia de esta adicción por las principales asociaciones profesionales.

Adicciones químicas

Lo comparan con la adicción al juego, al sexo, a las compras, llamándolas a todas ellas, de manera colectiva, "adicciones no químicas". Sin embargo, el DSM IV no considera ninguna adicción no química: las adicciones se definen según la sustancia que las causa. Los comportamientos compulsivos han existido siempre, pero pertenecen a una categoría diagnóstica muy distinta.

El término "adicción a Internet" fue originalmente una broma de esas que acaban dando la vuelta al mundo varias veces por correo electrónico. En un foro de profesionales de la salud mental, Ivan Goldberg intentaba hacer una parodia del DSM IV. En el mensaje afirmaba Goldberg irónicamente haber descubierto un nuevo síndrome, el "Síndrome de adicción a Internet", y proponía crear nada menos que el primer cibergrupo de ciberadictos anónimos. Algo así como la primera asociación de alcohólicos anónimos que se reúne tomando copas en un bar. Casi nada.

El término "adicción a Internet" fue originalmente una broma de correo electrónico

Esto ocurría en 1995 y lo triste es que hubo mucha gente que se lo creyó; o que no leyó el mensaje despacio antes de reenviarlo a sus amistades; o que, sencillamente, no tuvo interés en aclarar el malentendido que empezaba a extenderse, quizá para así dar cobertura a la alarma sobre el nuevo síndrome de adicción a Internet. Incluso quizá, algunos, para poder sentar las bases de un nuevo negocio bien rentable: el del tratamiento on-line de la adicción a Internet. Afortunadamente todavía puede consultarse el mensaje de Goldberg en las secciones de humor de algunas universidades.

Existen muchas clínicas virtuales que hacen sus buenos negocios tratando este síndrome, pero no me pidan que les de esas direcciones. Cada vez hay más noticias, en todos los medios de comunicación, en cualquier programa de radio, en cualquier página web, que dan por probada la existencia de la adicción a Internet y dan direcciones de clínicas virtuales donde tratar el síndrome sin dejar de usar Internet. Después, la gente acude a las ciberclínicas, y si de verdad tenían algún problema, difícilmente será resuelto. Sencillamente porque está mal diagnosticado.

Utilización excesiva, no adictiva

Pero si no existe la adicción a Internet, ¿qué hay, entonces, de esas personas que pasan tantas horas enganchadas y tienen tanta dificultad para desconectar? Sí, podemos hablar, claro está, de personas que utilizan Internet de manera excesiva; y también de personas que ven la televisión en exceso, y de personas que hacen más deporte de lo normal, incluso de personas que leen más de lo normal para nuestro modo de vida. ¿Vamos a llamarlas adictas a todas ellas? Es absurdo.

Para empezar, no sabemos todavía qué es normal, dice el doctor Leonard Holmes, que se pregunta cómo pueden algunos estar hablando de utilización patológica de Internet si ni siquiera sabemos todavía qué es un uso "normal" de Internet. Convendría también preguntarse, como hace el doctor Grohol, qué será normal dentro de unos pocos años, cuando ya todos podamos pasar en Internet el mismo tiempo que ahora pasamos viendo la televisión. ¿Se dan cuenta de que si seguimos así, cuando todos pasemos en Internet el mismo tiempo que pasamos ahora viendo la televisión, todos los desórdenes mentales que ya existen podrán acabar siendo atribuidos a la adicción a Internet?

Meter en el saco de la adicción los problemas psicológicos de los internautas es como volver a la época en la que todo se explicaba con el complejo de Edipo

Es cierto que dedicar muchas horas a una actividad se ha de traducir, por fuerza, en una disminución de las horas que dedicamos a otras actividades. Y esto a veces puede causar problemas. El estudiante que pasa demasiadas horas leyendo lo que le apetece en vez de los libros de texto acabará teniendo problemas en sus estudios, al igual que el que pase muchas horas por ahí con los amigos, o haciendo deporte, o charlando con gente en Internet. Y puede que no solo tenga problemas en los estudios, sino que a lo mejor también puede llegar a tener problemas con su familia y amigos si su actividad preferida acaba convirtiéndose en un obstáculo para estar con ellos. Pero lo que conviene dejar claro es que ni Internet, ni el deporte, ni los libros, ni los amigos son adictivos. Internet es solo una tecnología de comunicación humana. Y los amigos, los libros, el deporte... bueno, ya saben ustedes lo que son.

Distribuir mejor el tiempo

El problema, en todo caso, será que ese estudiante de nuestro ejemplo no está dedicando el tiempo necesario a otros aspectos de su vida que también son importantes, y por tanto, tendrá que aprender a distribuir mejor su tiempo si le interesa conservar también esas otras cosas. Pero un diagnóstico como ese no se parece en nada a un diagnóstico de adicción. Y su tratamiento también deberá ser muy distinto.

Quizá un tratamiento para mejorar los hábitos de estudio sea lo único que necesita ese estudiante. O quizá no, quizá necesite mejorar algún aspecto de su personalidad, quizá una simple timidez que le impide relacionarse de otra forma con la gente. Quién sabe. Eso tendrá que determinarlo un profesional tras un diagnóstico individualizado. Lo único que está claro es que si seguimos metiendo en el saco de la adicción a Internet todos los problemas psicológicos que vayan apareciendo en la gente que utiliza la red, no haremos sino volver a la época en la que todo se explicaba acudiendo al mismísimo complejo de Edipo.

Enlaces

DeAngelis, T.: Is Internet addiction real?

Grohol: Página de Grohol.

Holmes, L.: What is "normal" Internet use?

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Curiosidades

¡Papá Noel la tiene clara!

Hace bien poco que Papá Noel (o Santa Claus para los países del norte), pasó por estos lares o podríamos decir que por todos los lugares del planeta prácticamente a la misma hora en cada lugar, con un lapso extremadamente pequeño entre uno y otro, considerando la rotación de nuestro planeta y los husos horarios de cada región del mismo.

Lo que ha continuación leerán es un breve análisis de los diferentes y dispares parámetros que intervienen para que el "viaje" que realiza Papá Noel en cada noche del 24 al 25 de diciembre de cada año, tenga el éxito esperado no solo por él, sino además por los miles de millones de niños y sus padres, esperan alrededor del Mundo.

Escrito por Alex

Si alguna vez os habéis preguntado cómo se lo monta Papá Noel para poder repartir los regalos a todos los niños/as la noche de Navidad, aquí teneis algunas pistas:

Dejando de lado cómo visitar todas las chimeneas de una misma ciudad, y también dejando de lado su capacidad de carga; Papá Noel debe visitar en una noche todas las ciudades del planeta (supongamos que al menos hay un niño bueno y que cree en Papá Noel en cada ciudad).

Eso supone visitar al menos una vez cada ciudad partiendo de su querido hogar (allá por el norte de Europa) para después de una noche ajetreada tomarse un merecido descanso.

Como veis se trata de un problema de viajante de comercio (TSP - Traveling Salesman Problem), sólo que en este caso abarca a todo el planeta.

En concreto, se trata de visitar 1:904.711 ciudades en una noche, eso sí, siguiendo la ruta más corta posible. Sin entrar en los beneficios o perjuicios que podría tener la diferencia horaria en su recorrido, la verdad es que encontrar la ruta óptima no es un problema fácil de resolver (problema NP-completo).

Según los últimos resultados obtenidos (el 9 de agosto de 2006 por Keld Helsgaun usando una variante de su algoritmo heurístico LKH), Santa Claus debería recorrer una distancia total de 7.516:043230 kilómetros (resultado próximo al óptimo).

Lo bueno es que una vez encontrada la solución, la ruta podría servir para navidades futuras. El problema aparece cuando un año no hay que visitar alguna de las ciudades o bien aparece una nueva ciudad en el mapa; en ese caso, se te complica amigo Papá Noel, ya que volver a calcular y encontrar la solución te puede llevar 22,6 años de tiempo de computación (aprox.) para un problema 10 veces más pequeño!!

Entonces, ¿cómo logra Papá Noel calcular cada año la solución a su problema?, no cabe duda que mediante la computación en paralelo, esto es un conjunto de ordenadores que trabajan colaborativamente para solucionar o calcular un mismo problema.

O bien Papá Noel dispone de la mayor red e infraestructura de computación del planeta, o tal vez esté usando nuestros ordenadores conectados a internet para solucionarle la papeleta. Tal y como hacen en el proyecto World community gridde IBM.

No se a vosotros, pero a mí no me gustaría estar trabajando de Papá Noel.

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Otro asunto muy diferente es saber si realmente existe Papá Noel, como siempre internet tiene la respuesta (lo que sigue puede leerse en internet):

¿Existe Papá Noel?

Bien, pues aquí tenéis una explicación que creo que convencerá a los pequeños. Teniendo en cuenta que los niños de ahora no se conforman con cualquier cosa, por fin se puede dar una respuesta científica, o bien mentir como siempre, pero sabiéndo qué es lo que ocultamos. He aquí el resultado del reciente estudio científico:

Física tradicional

1. Ninguna especie conocida de reno puede volar. No obstante, existen 300.000 especies de organismos vivos pendientes de clasificación y, si bien la mayoría de ellas son insectos y gérmenes, no es posible descartar completamente la posible existencia entre ellas del reno volador que sólo Papá Noel conoce.

2. Hay unos 2.000 millones de niños (considerando únicamente a las personas con menos de 18 años) en el mundo. Pero dado que Papá Noel no parece que se ocupe de los niños musulmanes, hindúes, judíos y budistas, la cifra se reduce a un 15% del total (unos 378 millones, según las estadísticas mundiales de población). Según estas estadísticas, se puede calcular una media de 3,5 niños por hogar, por lo que estamos hablando de unos 91,8 millones de hogares (suponiendo que en cada uno de ellos, haya al menos un niño que se haya portado bien).

3. Papá Noel dispone de 31 horas en Nochebuena para realizar su trabajo, gracias a los diferentes husos horarios y a la rotación de la Tierra (se supone que viaja de este a oeste, lo cual parece lógico). Esto supone 822,6 visitas por segundo. En otras palabras, en cada hogar cristiano con niño bueno, Papá Noel tiene 1 milésima de segundo para aparcar, salir del trineo, bajar por la chimenea, llenar los calcetines, repartir los demás regalos bajo el árbol, comerse lo que le hayan dejado, trepar otra vez por la chimenea, subir al trineo y marchar hacia la siguiente casa. Suponiendo que cada una de estas 91,8 millones de paradas esté distribuida uniformemente sobre la superficie de la Tierra (lo cual es falso, pero puede valer como aproximación para los cálculos), hay 1,2 km entre casa y casa. Esto da un recorrido total de 110 millones de km, sin contar lo necesario para las paradas y hacer lo que cada uno de nosotros haría al menos una vez en 31 horas. Se deduce de ello que el trineo de Papá Noel se mueve a unos 1.000 km/s, 3.000 veces la velocidad del sonido. Como comparación, el vehículo fabricado por el hombre que mayor velocidad alcanza, la sonda espacial Ulises, se mueve a unos míseros 43 km/s. Un reno convencional puede correr a una velocidad punta de unos 24 km/h.

4. La carga del trineo añade otro elemento interesante al estudio. Suponiendo que a cada niño sólo se lleve un REGALO de tamaño mediano (0,9 kg), el trineo transporta unas 321.300 toneladas, sin contar a Santa Claus, a quien siempre se le describe como bastante rellenito. En la tierra, un reno convencional no es capaz de transportar más allá de 150 kg. 5. 5.353.000 toneladas viajando a 1.000 km/s crean una resistencia aerodinámica enorme, que provocará un calentamiento de los renos similar al que sufre una nave espacial en su reentrada a la atmósfera terrestre. La pareja de renos que vaya a la cabeza absorberá 1 trillón de julios de energía por segundo, cada uno. En pocas palabras, se incendiarán y consumirán casi al instante, quedando expuesta la pareja de renos posterior. También se originarán unas ondas sonoras ensordecedoras en este proceso. EI tiro de renos al completo se vaporizará en 4,26 milésimas de segundo. Papá Noel, mientras tanto, sufrirá unas fuerzas centrífugas 17.500,06 veces superiores a las de la gravedad. Papá Noel pesará 120 kg (lo cual es incluso demasiado delgado), sería aplastado contra la parte posterior del trineo con una fuerza de más de 2 millones de kg. Por consiguiente, si Papá Noel existió alguna vez y llevó los regalos a los niños en Navidad, ahora está muerto.

Física cuántica

Si respondemos lo anterior a un niño cuando nos pregunte por la existencia de Papá Noel (o bien lo deduce por sí mismo), el niño puede llevarse una desilusión tremenda. Por suerte, hay una contraexplicación que puede sernos útil en este caso: el análisis anterior, basado en leyes de la Física clásica, presenta un fallo importante, puesto que no considera los fenómenos cuánticos, que son bastante significativos en este caso particular. Como se ha indicado, se conoce con extrema precisión la velocidad terminal del reno a través del aire seco de diciembre sobre el hemisferio norte (por ejemplo). Así mismo, se conoce con tremenda precisión la masa de Papá Noel y su trineo (puesto que se conoce el número de niños, regalos y renos justo antes del vuelo). En cuanto a la dirección y sentido del vuelo, ésta es esencialmente de este a oeste.

Todo lo anterior significa que se puede determinar con excelente precisión del vector del momento cinético de Papá Noel y su cargamento. Basta con aplicar el principio de incertidumbre de Heisenberg para saber que la posición de Papá Noel, en cualquier momento de Nochebuena, es extremadamente imprecisa. En otras palabras, está «difuminado» sobre la superficie de la Tierra, de forma análoga a una cierta distancia del núcleo del átomo.

Por tanto, literalmente puede encontrarse en todas partes en un momento dado. Por último, las velocidades relativistas a las que los renos pueden llegar durante breves lapsos de tiempo hacen posible que, en ciertos casos, llegar a algunos lugares un poco antes de salir del Polo Norte. Papá Noel, en otras palabras, asume durante breves períodos de tiempo las características de tachión. Estamos de acuerdo en que la existencia de los tachiones aún no está probada y es hipotética, pero lo mismo ocurre con los agujeros negros, y ya nadie duda de su existencia.

Por consiguiente, es perfectamente posible que Papá Noel exista y reparta todos los regalos en Nochebuena. Así que por si acaso, hay que portarse bien.

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Viva la Pepa"

Se dice como reprensión a las personas irresponsables o cuando existe gran desbarajuste y alboroto.

El origen de esta expresión está en la elaboración de la Cosntitución de Cádiz, en 1812. Los diputados españoles se vieron obligados a refugiarse en Cádiz ante la invasión napoleónica. Su contenido, de índole liberal, afirmaba la soberanía del país y sustentaba como rey a Fernando VII. Fue aprobada el día 19 de marzo, día de San José, y por tanto era conocida como la Pepa. Se vitoreaba frente a las tropas francesas y posteriormente, cuando fue modificada o abolida por el rey borbón. En la actualidad se considera una de las constituciones más revolucionarias del siglo XIX y de gran importancia en las historia política de Europa.

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Hace algún tiempo atrás...

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Humor

Recibimos Consulta de un distinguido colega. Que me permito someterla a consideración.

*CUESTIONES EN MATERIA JURÍDICA*

1) Queda claro que para ciertas religiones y para algunos grupos importantes de la sociedad, la "píldora del día después" ya es un aborto.

Entonces, surgen algunas dudas:

a) La masturbación masculina es: ¿Homicidio prematuro o premeditado?

b) El sexo oral: ¿Es canibalismo?

c) El "coito interruptus": ¿Puede considerarse abandono de menor?

d) El uso de preservativo: ¿Será homicidio por sofocamiento?

---o-Ô-o---

UNA ABUELA Y SU NIETO

El pequeño Tomás estaba pasando unos días con su abuela.
Llevaba un rato jugando fuera con otros niños cuando entró en la casa y le preguntó:
- "Abuela, ¿cómo se llama cuando dos personas duermen en el mismo cuarto y una de ellas está encima de la otra?
La abuela se quedó un poco sorprendida, pero decidió decirle la verdad.
- "A eso se le llama relaciones sexuales, cariño"
El pequeño Tomás dijo ,
- "Aha..!" y volvió a salir a charlar y jugar con los otros niños.
Unos minutos después volvió a entrar y dijo todo enojado:
- "Abuela, no se llaman relaciones sexuales!, se llaman cuchetas! y la madre de Juan quiere hablar con vos...

---o-Ô-o---

HOMBRES Y AVIONES

EL HOMBRE HASTA LOS 20 años: Se equipara al avión de papel.

Apenas vuelos rápidos, de corto alcance y duración.

De 20 a 30: Se equipara al avión de Caza Militar.

Siempre en el puesto, 7 dias por semana. Ataca cualquier objetivo. Capáz de ejecutar várias misiones, aun separadas por cortos intervalos de tiempo.

De los 30 a los 40: Aeronave Comercial de vuelos internacionales

Opera en horario regular. Destinos de alto nível. Vuelos largos, sin sobresaltos. La clientela llega con gran expectativa; pero al final, sale cansada y satisfecha.

De los 40 a los 50: Aeronave Comercial de vuelos regionales.

Mantiene horarios regulares. Destinos bastante conocidos y rutinarios. Los vuelos a veces no salen en el horário previsto, lo que demanda cambios y adaptaciones que irritan a la clientela.

De los 50 a los 60: Aeronave de Carga.

Preparación intensa y mucho trabajo antes del decolage. Una vez en el aire, maniobra lentamente y da poco confort durante el viaje.

De los 60 a los 70: Ala Delta.

Exige excelentes condiciones externas para poder volar. Da un trabajo enorme para decolar y después debe evitar maniobras bruscas para no caer. Luego del aterrizaje, desmonta y guarda el equipamento.

De los 70 a los 80: Planeador.

Solo vuela eventualmente y con auxílio. Repertório de maniobras extremamente limitado. Luego de aterrizar, precisa ayuda para volver al hangar.

Después de los 80: Aeromodelo en escala.

Solo para decoración.

ENTONCES VUELE... ANTES QUE EL TIEMPO PASE...

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Páginas Web Recomendadas

Vea en 16 fotografías con leyenda como se está desarrollando esta "guerra" entre compañías oferentes y sus potenciales países vendedores/compradores

Guerra comercial de aviones caza

 

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