Sumario


 

 

Su colaboración

Próximamente tendremos nuestra página web en la que, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas, y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Es por eso que solicitamos a nuestros lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material ha enviar debe debe tener las siguientes características generales.

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD. Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8 mm y Super 8 mm), películas (8 mm y Super 8) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

Nota: El material recibido será considerado por la Comisión Directiva para su inclusión y posterior difusión en nuestra web.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, al final encontrará un sencillo formulario para "desuscribirse".

 

 

 

 

Agradecimiento

Agradecemos especialmente al Sr. Richard Pías, por habernos cedido un espacio temporal de su sitio web, el que nos ha permitido realizar las últimas publicaciones en el nuevo formato, además de proporcionarnos ideas y ayudarnos con sus conocimientos en la materia.

 

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

 

 

 

Editorial

Nos seguimos renovando

Muchas son las ideas que tenemos y muchos los pedidos de nuestros lectores.

Entre ellas y que compartimos desde ambos lados del "mostrador", es la de una mejora contínua y una comunicación más fluida, para que esto que hacemos se convierta verdaderamente en el nexo de mantenernos unidos con una pasión en común, "la aviación de transporte".

Tal vez y como lo hemos mencionado en alguna oportunidad, no conformemos a la totalidad de nuestra masa de lectores, pero quienes realizamos el Diario, solo pensamos en aquellos para lo cual trabajamos, ustedes.

Que quede claro que lo hacemos "de corazón". Por esta tarea, no recibimos paga o beneficio, ni siquiera los pretendemos; por el contrario, quitamos horas de sueño o descanso, horas de familia, horas de ocio y diversión; y si recibimos a cambio de ello, la satisfacción de las elogiosas palabras de camaradas y lectores, en los correos que nos llegan o en encuentros personales.

Cuando hablamos de renovación no nos refaríamos a nuestro nuevo "cabezal" del Diario. En realidad lo decimos por algunas mejoras que encontrarán en el y que le permitirá literlamente "navegar" por él.

En esta edición -y en la siguientes-, encontrarán que las secciones de nuestro Sumario están en color azul y subrayadas. Esto significa que haciendo click con el puntero del ratón sobre una de ellas, iremos directamente a la seleccionada sin tener que recorrer el Diario. En contraposición a ello, encontraremos una barra de color azul, también, seguido de la palabra arriba y una pequeña silueta de avión (de transporte, por supuesto), y que haciendo click sobre ella nos llevará directamente al comienzo del Diario, para hacer una nueva selección, de nuestro interés. Aquellos nombres de Sección que permanecen en negro es porque las mismas no tienen contenido.

Con esto estamos cumpliendo con muchos pedidos, que nos estaban haciendo, desde hace ya buen tiempo.

Gabriel A. García Cataldo
Editor

blueline arriba

blueline arriba

El Museo Aeronáutico, ha entregado al Grupo 346 un espacio para la Aviación de Transporte más amplio y mejor ubicado que el actual (foto). Por ese motivo es que necesitamos la colaboración de todos los socios y suscriptores del Diario.

Todos ustedes, que tengan artículos tales como y por ejemplo: fotos, murales, cuadros; diplomas, condecoraciones, brevets, escudos o insignias; uniformes y equipos de vuelo; manuales técnicos y de vuelo, cartillas, cartas, mapas; equipos de navegación, computadores, planes de vuelo y precomputados; partes de aviones e instrumentos y todo elemento que haya sido usado dentro de este contexto; los entreguen en custodia o como donación, bajo recibo, en la Dirección del Museo o del Grupo 346, para ayudarnos a integrar ese espacio que nos representará.

blueline arriba

Todos tenemos un álbum o una caja con fotografías que hemos ido acumulando a través del tiempo. Momentos de nuestra vida que han quedado impresos en el papel; la mayoría de las veces, con la intención de preservar un recuerdo de un acontecimiento que protagonizamos o fuimos testigos presenciales y que afortunadamente había una cámara para perpetuarlo en ese instante. Pretendemos que nuestros amables lectores nos envíen aquellas fotografías personales que consideren, por su contenido ya sea insólito, inédito, histórico, humorístico o simplemente una imagen para recordar, para ser compartida con los integrantes de nuestro Grupo. De ser necesario, acompañen esa fotografía con una breve descripción de lo que en ella se ve.

SERVICIO A LA COMUNIDAD AERONÁUTICA
NECESITAMOS DE SU COLABORACIÓN

(Haga click sobre la imagen para ampliarla en una nueva pestaña) (Haga click sobre la imagen para ampliarla en una nueva pestaña)

FOTO INCÓGNITA

Un lector nos ha hecho llegar esta fotografía con la intención de conocer la identidad de quienes acompañan a su familiar. Aprovechamos la oportunidad para que quienes reconozcan o se reconozcan en la fotografía, también nos hagan llegar por correo electrónico, además de los nombres, el lugar dónde fue tomada la misma y la fecha, aunque sea aproximada.

blueline arriba

Efemérides de Febrero

Nota: las "efemérides" son extractadas de varios sitios en internet; estas pueden contener errores, multiplicidad de datos idénticos, así como la falta de otros, por lo que agradecemos vuestra comprensión.

Febrero es el segundo mes del año en el calendario gregoriano. Tiene 28 días los años normales y 29 los años bisiestos. En muy raras ocasiones ha habido un 30 de febrero, producido bien en la conversión del calendario juliano al gregoriano, bien en la adopción de un calendario revolucionario en que todos los meses tenían 30 días. Fue llamado así en honor a las Februa en las Lupercales, el festival de la purificación en la Antigua Roma: Los sabinos celebraban una fiesta anual de purificación que llamaban februa (de februum, una especie de correa), en una fecha que hoy se identifica como el 15 de febrero. Tras la fundación de Roma y el posterior surgimiento del Imperio Romano, la urbe dominante tomó prestado el nombre de las fiestas 'februas' para designar el mes en que éstas tenían lugar, que por entonces era el último del año. La piedra de febrero es la amatista, y su flor, la violeta.

1 1997 Ingresan las primeras mujeres a la Escuela Militar de Aeronáutica con el fin de graduarse como Oficiales.

2 1840 Por decreto de la fecha se le da nombre de "Cagancha", en recuerdo de la batalla homónima, a la plaza de la "Ciudad Nueva" situada en la confluencia de las actuales avenidas 18 de Julio y Gral. Rondeau.

3 1807 Toma de la plaza de Montevideo por las fuerzas inglesas, tras reñida y cruenta lucha.
3 1821 El cabildo de Montevideo autoriza al cura vicario Dámaso A. Larrañaga a implantar el método de José Lancaster en las escuelas primarias.

4 1921 Es inaugurado oficialmente el Hotel Casino Carrasco.

5 1971 Los astronautas de la misión espacial Apolo 14 descienden en la superficie de la luna.

7 1902 Nace en Gutiérrez, 10ª Sección del Departamento de Lavalleja en narrador Santiago Dossetti.
7 1949 Por primera vez la Escuela Militar de Aeronáutica formula un llamado a jóvenes civiles provenientes de las aulas universitarias de toda la República para integrar los cuadros de la Aeronáutica Militar.

9 1913 Se publica una Orden General del Estado Mayor del Ejército disponiendo la apertura de un registro de Oficiales que deseen recibir la enseñanza de aviación que impartirá el instructor francés don Marcel Paillette en Los Cerrillos.
9 1926 El Director de la Escuela Militar de Aviación, Teniente Coronel don Cesáreo L. Berisso, escolta con un avión Martinsyde al hidroavión "Plus Ultra" al mando del Comandante Ramón Franco, quien más tarde el 1° de marzo de 1926, sería el primer extranjero en recibir las Alas de Piloto Aviador Militar Uruguayo.

10 1779 Se crea por Real orden la Aduana de Montevideo.
10 1916 Es sancionada en nuestro país la ley de jornada laboral de ocho horas y descanso semanal para todos los trabajadores de Uruguay.
10 1943 Por decreto ley No 10360 es creada la academia Nacional de Letras. Queda instalada en sesión solemne el 29 de octubre de ese mismo año. Su primer presidente fue el escritor Raúl Montero Bustamante.

11 1915 Se funda el Liverpool Football Club, de Montevideo.
11 1919 Por decreto ley No 6847 se establecen las pensiones a la vejez.

13 1976 Se crea el Grupo de Aviación N° 6 (Transporte).

15 1811 Artigas abandona Colonia del Sacramento y pasa a Buenos Aires, donde se incorpora a la causa revolucionaria.

16 1843 Comienza el Sitio Grande de Montevideo por el ejército comandado por Manuel Oribe que establece su campamento en el Cerrito.

18 1855 Queda inaugurada la Plaza de Toros de La Unión, construida por Antonio Fongibell. El poeta Francisco Acuña de Figueroa, vecina de la villa, a menudo presidió la llamada fiesta brava en dicha plaza, que se hallaba en el predio hot enmarcado por las calles Purificación, Orense, Trípoli, Pamplona y Túnez.
18 1889 Durante el gobierno de Máximo Tajes se promulga el Código Penal.
18 1960 Se firma el Tratado de Montevideo que crea la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC).

19 1937 Se suicida el escritor Horacio Quiroga.

20 1867 Se inaugura en la Plaza Cagancha, Montevideo, la columna de la Concordia o la Paz, conocida popularmente como estatua de la Libertad, obra del italiano José Livi quien modeló el bronce que eternizó la efigie de su esposa la uruguaya Rosa Pittaluga. La columna fue tallada en Italia.
20 1927 Se intenta el cruce del Atlántico Sur, realizado por el Mayor Tydeo Larre Borges, su hermano el Capitán don Glauco Larre Borges, el Capitán José L. Ibarra, y el Alférez Asimilado José Rígoli, en un hidroavión Dornier Wal de dos motores Farman de 550 H.P. cada uno, denominado "Uruguay". Debieron realizar un amerizaje forzoso en el Atlántico en las cercanías del Cabo Juby, Sahara Español (Africa), finalizando el Raid en ese lugar.

21 1857 Primer baile de máscaras en el Teatro Solís.

28 1811 A orillas del río Asencio, Venancio Benavídez y Pedro José Viera inician un levantamiento que marcó el comienzo de la Revolución Oriental contra la dominación española, conocido como el Grito de Ascencio y llamado por Artigas "la admirable alarma".
28 1923 En el último día de gobierno del presidente Baltasar Brum es inaugurado en la Plaza de la Independencia de la ciudad de Montevideo el monumento al General José Artigas, obra del italiano Ángel Zanelli.

blueline arriba

Noticias Nacionales

BQB inicia vuelos regulares entre Punta del Este y Aeroparque el 1 de febrero

El 1 de febrero comienza a volar entre el Aeropuerto Internacional de Punta del Este y Aeroparque el anfibio sistema de transporte aerofluvial de Juan Carlos López Mena. Con aviones ATR se convertirán en la competencia directa de Pluna y Aerolíneas Argentinas, las aéreas tradicionales en la ruta que enlaza la capital de la Argentina con el principal polo turístico uruguayo. Cabe agregar que BQB volará también entre Punta del Este y Porto Alegre, aguadándose se den a conocer días y horarios.

line_separador

Pluna volará a Ezeiza y cerrará enero con un 38% de aumento de pasajeros

En el mes de marzo, Pluna iniciará vuelos desde Carrasco al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, cinco veces por semana, y en forma diaria a partir de abril.

Los vuelos partirán de Carrasco a las 17 hs, permitiendo las conexiones con los vuelos de las principales aerolíneas que parten de Ezeiza cada noche con destino a Europa y Estados Unidos, así como con otros vuelos regionales. El vuelo de Ezeiza a Carrasco será a las 11 de la mañana. De este modo se fortalece el hub de Montevideo, dándole más conectividad a sus actuales destinos regionales con el mundo entero.

Respecto a la temporada estival, en diciembre ya se había registrado un incremento importante de pasajeros, luego el 3 de enero se registró el récord diario con 3.407 pasajeros transportados en un solo día, y para el mes de enero, en base a las reservas y pasajes vendidos, se proyecta un incremento del 38% respecto a enero de 2009.

En el caso de las rutas entre Uruguay y Argentina, el incremento es de un 5%, mientras que el mayor crecimiento se registra en primer lugar, en la ruta a Florianópolis y en segundo lugar, en la ruta a Santiago de Chile con un 116%.

En la proyección a febrero, las rutas “estrellas” al margen del puente aéreo y Punta del Este, son San Pablo, Santiago de Chile y Río de Janeiro.

Por otra parte Pluna está organizando charters que se están llevando adelante con gran éxito como por ejemplo Ezeiza – Florianópolis, Córdoba – Cabo Frío, Santiago – Punta del Este.

Si se promedia enero y febrero se podría decir que Florianópolis, Santiago de Chile y Asunción son las rutas que desde Montevideo obtienen mejor desempeño en esta temporada estival respecto al mismo período del año anterior.

Todas las rutas de Pluna en esta temporada proyectan números positivos.

blueline arriba

Club Fuerza Aérea

Temporada de verano
2009-2010

REGLAMENTO DE USUFRUCTO DE LA PISCINA DEL CLUB DE LA FUERZA AEREA

Tienen derecho al uso de la piscina recreativa todos los Socios de la Institución que se encuentren al día en el pago de la cuota social, su cónyuge e hijos menores de 18 años solteros y de 18 a 25, por los cuales se aporte la cuota social correspondiente.

Los No Socios invitados que acompañen al Socio.

Los derechos del Socio no son transferibles a otros NO SOCIOS.

I) DOCUMENTACION PARA INGRESO (original o fotocopia):

  1. Certificado Médico – Carnet de Salud vigente.
  2. Señores Oficiales en actividad - Certificado Médico vigente, otorgado por el Servicio Sanitario de la Unidad o repartición de la DNS.FF.AA.
  3. Socios Civiles, Certificado Médico del Centro Asistencial donde es asistido. Ficha Médica de la Comisión Nacional de Educación Física o Carné de Salud (M.S.P.) vigente.
  4. Invitados de Socios - Certificado Médico al día y abonar el costo determinado en la Sección Tesorería de lunes a viernes de 09:00 a 17:00.

II) VARIOS:

  1. El ingreso deberá ser registrado en el área piscina, donde será exigida la documentación correspondiente, la que permanecerá hasta confirmar su egreso de la misma.
  2. El Club de la Fuerza Aérea no se responsabiliza por pertenencias dejadas en los vestuarios.
  3. Los usuarios deben ducharse con abundante agua y jabón y sin malla en los vestuarios respectivos, ya que la calidad y pureza del agua de la pileta depende entre otras cosas de ello.
  4. Los menores de 10 años deberán estar acompañados por padre, madre ó tutor durante la permanencia en el área de la piscina.
  5. Aquella persona que no cumpla con el presente Reglamento o realice actos de indisciplina, será pbservado y de reiterarse dicha actitud será suspendido para uso del mismo servicio.
  6. El horario de la piscina es de lunes a domingos de 10.00 a 20.00 horas.

NOTA: La Sub Comisión de Deportes advierte que en el horario entre 11.30 y 15.30 los rayos solares pueden perjudicar la salud, sugiriendo tomar las previsiones necesarias.

<p

El Club de la Fuerza Aérea ha cancelado la realización del "DOMINGO AMIGO" para este mes de febrero de 2010, atendiendo a mayores solicitudes, por parte de los socios, de la barbacoa "Caballeros del Aire"; a la vez que agradece a todos quienes participaron de los domingos de enero pasado.blueline arriba

Internados

en el Hospital Militar Central de las FFAA

período 15/01 - 01/02/2010

23/12/09
31/12/09
05/01/10
08/01/10
08/01/10
12/01/10
16/01/10
18/01/10
17/01/10
17/01/10
17/01/10
18/01/10
19/01/10
20/01/10
21/01/10
24/01/10
25/01/10
26/01/10
26/01/10
27/01/10
27/01/10
28/01/10

Sdo 1ª (R)
Cbo 1ª(R)
Sgto (R)
Cbo 2ª
Sgto (R)
Sdo 1ª
Cnel (R)
Cbo 2ª
Sgto.
Sdo. 1ª
Asp. (AT)
Sgto (R)
Sdo 1ª
Sgto (R)
Sdo 1ª
Sdo 1ª (R)
Tte. Cnel (R)
Sdo 1ª
Eq/Cap
Sgto (R)
SOM (R)
Sdo 1ª

Hubert Berrueta
Heber Mesa
Americo Dorrego
Victor Olivera
Nelson A.l Rosadilla
Cristian Rodríguez (BAIII)
Esau Pablo Prada Rousse
Víctor H. Olivera (CGFA)
Juan Fco. Sugo (BAI)
José Martín Silva (PMN)
Renata Martínez (ETA)
Ana Gladys Macedo
Carlos Alvarez Martinez
Hugo Cor
Sofía E. Bonomi Correa
Ricardo Charlo Medina
Miguel Ronco
Avelardo Rios
Antonela G. Rebellato
Silvestre Severo
Wilson Morales
Carlos Álvarez
ALTA
Sala 6 PB C2
ALTA
ALTA
ALTA
ALTA
T6 P5 C5B
ALTA
Torre 6 P3 C 15A
S3 PB C4
ALTA
Sala 9 EP C14
Sala 1 PB C13
Sala 9 PB C 11
T6 P1 C16B
Sala 9 PA C19
T6 P5 C2B
Torre 6 P3 C6
Torre 6 P4 C13A
Torre 6 P3 C10
Torre 6 P3 C5B
Sala 1 PB

blueline arriba

Historias y Otras Historias

En recuerdo al
querido y gran amigo,
Ricardo González Corvo

por Gabriel A. García Cataldo

Era el año de 1964 y la ciudad de San Pedro del Durazno estaba adormilada y silenciosa producto del calor veraniego de enero. Se podía decir que se escuchaba el batir de las alas de los alguaciles, que pronosticaban lluvia próximamente. La verdad es que se hacia necesaria un poco de agua, ya que la sequía venía haciendo estragos en los campos, desde comienzos de diciembre pasado.

La mañana se había presentado fresca y la ciudad se había comportado como siempre, movida por la gente en su diarios quehaceres. Autos y camionetas transitaban por sus arterias y el cielo era surcado por los T-6 de la cercana Base Aérea de Santa Bernardina. Los parroquianos estaban acostumbrados a estos aparatos, por lo que rara vez elevaban la vista para mirarlos, salvo algún "motorazo" que los distraía de sus tareas por unos instantes, para volver inmediatamente a lo que estaban dedicados. Era un ruido más de la pequeña ciudad.

Si había algo que distrajera a los pobladores, era la llegada de la ONDA, cuya agencia estaba pegada a uno de los puntos de reunión obligados de la ciudad, el "Sorocabana"; así que con la excusa de tomarse un café, uno podía presenciar quien bajaba -y con quien-, así como la cantidad de bultos que lo acompañaban. Esto era determinativo y se hacían conjeturas sobre lo largo o corto del viaje, si solo se había viajado a la Capital del país, o se había hecho un viaje más largo. Los vestidos y sombreros decían si la persona había visitado el London-París. El catálogo con que esta ilustre tienda montevideana vendía sus artículos, estaba prácticamente en todos los hogares y se hacía fácil identificar sus prendas.

El otro, era la Estación de AFE, a la llegada del tren que se autoanunciaba a la distancia con su silbato muy reconocido, o el arribo del "motocar" proveniente de la cercana Trinidad, siempre a la misma hora. Había que caminar bastante para llegar a la Estación y solo era un acontecimiento que servía de distracción momentánea o simple curiosidad, para ver quienes descendían o emprenderían viaje.

Los otros lugares que cumplían con el mismo objetivo de distracción o reunión eran las únicas dos salas de cine, el "Artigas" y el "Cine Teatro Español". Había una cosa más que hacía que la gente se aglomerara y esta era la radio, con la diferencia de que las reuniones eran íntimas de cada familia y que por lo general, había distintos momentos en el día para ello, ya sea para escuchar las "noticias", a "Los Paredes", al "Comisario de Cerro Mocho" o el "Radioteatro Palmolive del Aire".

Justamente, en el edificio de la Radio Durazno, una empleada manguereaba las altas vidrieras del frente, tal vez limpiándolas, tal vez "refrescándolas" para mantener la temperatura interior y que los operarios trabajaran más cómodos. Se acercaba el mediodía y dentro, se preparaban para comenzar con el "noticioso". Todos los habitantes del Departamento no solo esperaban esta hora, sino que se había transformado, con el pasar de los años, en una necesidad. Era un medio de comunicación. Los "speakers" -como les llamaban entonces a los locutores de radio-, comenzaban con los telegramas radiados. Estos, simplemente eran mensajes que se emitían desde la Capital hacia los pobladores del interior del Departamento y a zonas aledañas, adónde la ciudad era el centro de influencia comercial y de negocios.

Nadie sabía si, en determinado momento, habría un mensaje y para quien; todos se pegaban a la escucha de la radio, por si acaso. Estos telegramas eran de la más variada índole, pasando por temas de negocios, familiares y hasta de "producción": "...para la familia Castro de San Borjas, la chancha colorada tuvo nueve chanchitos. Todos bien, Rosa".

Chua, chua, chua, jajaja,
no cantes más torcacita,
que llora sangre el ceibal.

...la voz de don Aníbal Sampayo, sonaba en las radios de todo el Departamento.

El "Mudo" González, esperaba la finalización de la pista del disco para despedirse de los seguidores de su audición matinal "Atalaya Deportiva", para dar paso al noticioso del mediodía cuando se percata, por la sombra proyectada sobre las cortinas, que por los vidrios de las ventanas que daban hacia la calle..., ¡Corría agua!

Ni corto ni perezoso, hizo una seña para que cortaran la música... -Doy la primicia antes que el informativo -se dijo a si mismo-, ¡Y quedo como un dios!

Tomó el micrófono y ...

Los presentes previeron lo que sucedería y don Raúl Evangelisti, siempre atento a lo que sucedía en su radio, haciendo más señas que "atorado con gofio", intentaba decirle la verdadera causa de los vidrios moja..., dos...

-Cortamos nuestra audición para dar una buena noticia que hace tiempo, ¡Estamos esperando! En la Capital de nuestro Departamento, está lloviendo to-rren-cial-men-te...

Él fue más rápido. Ya lo había hecho. O peor aún, ¡Ya lo había dicho!

El noticiario de la radio de Montevideo, que se "enganchaba" luego de las noticias locales, previó mal tiempo y lluvia para la tardecita-noche de ese día.

Ahora, en las calles vacías de la ciudad se podía sentir el calor acumulado en el hormigón y en las paredes de las casas, que se sumaban a la escasa brisa caliente. Era un verdadero horno. Los plátanos que adornaban las veredas, estaban en todo su esplendor, inmóviles y mudos, para no perturbar la siesta de sus habitantes.

A unas cuadras más alejadas del Centro, las campanadas de un reloj de pared, de alguna de las casas del vecindario, resonaron apenas perceptibles. Las tres de la tarde.

El bravo "Cacique", el perro de los Acuña, que no había a quien no le saliera a su encuentro con sus gruñidos y ladridos, echado bajo una higuera entreabrió los ojos e ignoró por completo el pasaje del camión-regadera que, con su andar cansino, empapaba las térreas calles para evitar el odiado polvo, que de lo contario iría a depositarse sobre muebles y enseres de cuanta casa hubiere en las inmediaciones. Más allá, sobre la calle Bolívar, el intenso ruido de los motores de los gigantescos camiones que en procesión de ida y vuelta, pasaban raudos con el relleno para la construcción de los terraplenes del ya casi terminado puente "insumergible". Este uniría ambas márgenes del Yi, a unos pocos kilómetros más arriba del "Puente Viejo del Paso del Durazno", de construcción de madera que databa de 1903 y ya no soportaba el intenso tránsito actual.

A esa hora, San Pedro, parecía un pueblo fantasma; uno de los pocos humanos que andaban erráticos por sus calles era el "Tucho", personaje, característico y simpático de San Pedro, si es que los hay. Sentado a la sombra, en una esquina de la plaza, con su clásica lata vacía, atada a una cuerda, que usaba a modo de micrófono, transmitía un partido de fútbol imaginario: "...aparece Ramos sobre la izquierda y enfrenta a Goncálvez que con un dribling lo esquiva. Arremete Juan Joya Cordero y se queda con el balón, media vuelta, corre y se la pasa a Pedro Virgilio Rocha, sigue Rocha, ahora le hace una moña a Oyarbide, Cococho Álvarez la toca y la pierde, el balón se desvía y ¡Tiraaaaaaaaaaaa! Pedro Virgilio Rocha... pegó en el paloooooo...!

A pocos metros de allí, Laragnou, que dormitaba dentro de su taxi en espera de un casual viajero, se despertó sobresaltado por el grito. Advirtiendo lo que había pasado y antes de que nadie le dijera nada, Tucho incorporó su flaca figura, cabizbajo, tarro en mano y arrastrando la piola, rumbeó para el centro.

- ¡Heeeeeeeeeeeee..., ...laderohelados, ...vasito, sándwich, helados!"

El pasar de este personaje era a lo que más temía la población de San Pedro. Ya desde lejos se escuchaba el anuncio de sus productos gritados a viva voz, en el silencio que solo se rompía, de vez en cuando por el canto de alguna chicharra o el arrullo de una torcaza. Esto anticipaba al alboroto de los chicos, como lo hace el relámpago al trueno. Con intenciones de interceptar al vendedor de la refrescante golosina, los menores de la casa comenzaban a moverse, a hacer sonar su monedas, abrir y cerrar de puertas y salir en tropel a la calle, antes de que el vendedor se alejara de la cuadra. Los mayores sabían que este era el fin de la siesta.

La playa "El Sauzal" parecía un hervidero. Prácticamente todo el pueblo estaba allí. El río había disminuido su caudal debido a la seca, por lo que los barrancos de la otra orilla parecían ser más accesibles. Los más osados o atrevidos se animaban a cruzar; era una escena poco común y varios muchachos que ya lo habían hecho, utilizaban la altura del barranco para zambullirse en el río. A la derecha, desde "El Náutico", algunas personas observaban admiradas estos acontecimientos.

Los más chicos con tablas y flotadores, se recreaban en la zona vallada del río, custodiados por los "salvavidas" y algunos padres, como era la costumbre. Otros más grandecitos, cerca de los botes, donde los sauces llorones rozan el río, pescaban mojarritas con botellas de sidra, que habían quedado de las pasadas fiestas. Anteriormente las habían preparado a modo de trampa, a la que rompían su culo cóncavo, colocaban migajas de pan adentro y la sumergían en las aguas del Yi. Esto hacía que los peces entraran y no pudieran salir. La mantenían agarrada mediante una piola que ataban a su pico tapado, para que la corriente no se la llevara. Más alejados, otros muchachitos pescaban con cañas mojarreras y algún que otro aparejo.

Los adolescentes y algunos mayores se aventuraban al monte o, en ir hasta una pequeña represa, río abajo, donde se sentarían sobre su resbaladiza superficie y dejarían que el poco caudal de agua del río los acariciara y refrescara.

Madres y padres, tías, abuelas y todo tipo de parientes charlaban amigablemente, mientras el mate dulce hacía su ronda debajo de los escuálidos sauces diseminados por la playa, o debajo de las sombrillas multicolores, que habían tenido la precaución de llevar.

En el "parador" allí existente una rueda de hombres departía amigablemente, mientras otros sentados alrededor de una mesa jugaban un "truco". Un poco más atrás, unos niños se internaban en el monte en procura de pitangas.

Las actividades en la playa eran diversas y había para todos los gustos. Así transcurría la tarde para el pueblo de San Pedro.

A eso de las seis comenzaron a vislumbrarse negros nubarrones en el celeste del cielo. Pero esto no significó nada ya que el tiempo y más, en verano, estos "amagues" los tenía acostumbrados. A la gente pareció no importarle, ya que nadie se movió de sus lugares.

En la cercana Comisaría de la Segunda Sección, al otro lado del Puente Viejo con jurisdicción sobre el poblado de Santa Bernardina, el Cabo López se aprestaba a preparar el mate. Miró hacía el cielo y se dijo:

-Bueeeno, me parece que se nos viene...- y se metió en la amplia pero endeble y castigada garita que oficiaba de Comisaría, para calentar el agua.

Prendió el primus y mientras el agua de la vetusta caldera se calentaba, armó un cigarro de chala y se recostó al marco de la puerta trasera. Mientras fumaba el "armado" oteaba el horizonte, al que veía en casi toda su extensión. La ubicación de la edificación, que estaba sobre un promontorio a varios metros sobre la calle que llevaba al Puente, se lo permitía.

En el frente de la Comisaría, otros guardiaciviles comenzaban a llegar. Unos se irían a descansar luego del bochornoso día, y los que arribaban, se harían cargo de las tareas de la noche. Sentados algunos en un banco largo sin respaldo, otros de parado, charlaban sobre distintos tópicos, la seca, la calor, la playa, mientras llegaba el Comisario y se hacía la hora del relevo.

López apareció con el mate por la puerta "principal", mientras el Comisario bajaba de un auto que acababa de llegar.

-Buenas...-dijo al aproximarse a las huestes.

-Buenas tardes M...comesario -dijeron casi al unísono los allí presentes.

-Parece que va a llover... -observando el cielo que se había puesto totalmente gris.

-¡Ojalá así sea! -dijo López, ofreciéndole el primer mate y añadió- Dicen los aviadores de la "Base" que cuando las nubes vienen así, es un "frente" y que por lo general ¡Traen viento!

No había acabado de decirlo cuando se empezó a sentir una brisa agradable y fresca. El cielo se puso más oscuro y la copas de los árboles comenzaron a moverse desprendiendo las hojas secas que caían libremente. La charla se puso amena, la rueda de mate recién comenzaba y además estaba buenísimo. Aunque nadie lo dijo para no caer en la mal afamada succión de calcetines, es seguro que cada uno de los presentes, incluyendo al Comisario, pensaran "Cómo lo prepara López, ¡Ninguno!".

De gris oscuro pasó a casi la penumbra que antecede a la noche. La brisa se transformó en viento más fuerte y las hojas que se arremolinaban abajo comenzaron a volar en verdaderos torbellinos. Un anuncio de una bebida cola, de chapa color rojo, del local de enfrente se desprendió y rodó calle abajo hacia la cabecera del Puente Viejo. Los eucaliptus balanceaban sus gigantescas copas y el ruido se hacía cada vez más ensordecedor.

Para cuando se dieron cuenta ya el viento se había transformado casi en un ciclón. A López hasta le costaba cebar el mate y en más de una oportunidad se echó el chorro de agua hirviendo sobre la mano. El Comisario continuaba hablando y el grupo lo escuchaba ensimismado, hasta que el ruido que produjo un árbol cercano, al quebrársele una rama, lo advirtió del entorno agresivo en que estaban, por lo que gritó:

-¡Adeeeentro!

Y todos, entre pechazos y como pudieron, ingresaron al local de la Comisaría de la Segunda Sección y trancaron la puerta. Ya aliviados del golpeteo del viento de afuera y con un poco más de calma en el interior comenzaron a relajarse. El comisario, viendo la situación en que se encontraban y de como se presentarían las próximas horas quiso advertirles sobre algunas cosas... En eso se sintió un fuerte chasquido proveniente del techo del local, que hizo encogerse de hombros a cada uno de los presentes, por lo que todos miraron hacia arriba.

-Primera... -dijo el Comisario, con el puño cerrado y el pulgar extendido..., cuando de repente con gran estruendo y ante la sorpresa de todos, el techo se desprendió y desapareció como por arte de magia...

López atinó a decir:

-¡Se vaaaa la Segunda!

La mañana siguiente se había presentado fresca y la ciudad de San Pedro se había comportado como siempre, movida por la gente en su diarios quehaceres... El comentario general era: "...viste que a la Comisaría de Santa Bernardina le pusieron 'La Zamba'...".

blueline arriba

La Foto

En el año 1997 ingresan las primeras mujeres con el fin de ser pilotos militares de nuestro país. Aquí las vemos junto a un avión de entrenamiento SF-260, cuando aún eran cadetas de la Escuela Militar de Aeronática.

blueline arriba

Noticias Internacionales

La Fuerza Aérea de Chile recibió sus primeros “Super Tucano”

Embraer entregó las primeros cuatro aeronaves Super Tucano, de un total de doce, a la Fuerza Aérea de Chile (FACh), en virtd de un contrato firmado en agosto de 2008 destinado al entrenamiento táctico de sus pilotos. La propuesta incluye un amplio paquete de soporte logístico integrado ILS (Integrated Logistic Support) y un avanzado sistema de entrenamiento y apoyo a la operación TOSS (Training and Operation Support System), abarcando no solamente la aeronave, sino también estaciones de apoyo en tierra, pues está compuesto por tres subsistemas planificación de misiones de navegación y ataque MPS (Mission Planning Station); explicación de misiones MDS (Mission Debriefing Station); y simulador de vuelo.

Ya fueron entregadas a la Fuerza Aérea Brasileña 83 unidades, 25 a la Fuerza Aérea Colombiana y dos a la República Dominicana, siendo utilizadas con éxito en la vigilancia de fronteras, combate al narcotráfico y en otras misiones operativas de combate. En el total, 172 aviones fueron vendidos a siete clientes. El Super Tucano constituye una innovadora evolución del avión de entrenamiento básico Tucano, que cuenta con cerca de 650 ejemplares en servicio con quince fuerzas aéreas en todo el mundo.

El Super Tucano fue proyectado para operar en los escenarios más complejos de combate, incluyendo con la funcionalidad de visión nocturna, uso de armas inteligentes y tecnología de enlace de datos (data link). Además de una estructura reforzada para operaciones en pistas no preparadas, cuenta con un avanzado y preciso sistema de navegación y puntería de armas que garantiza alta precisión y confiabilidad en la realización de misiones, incluso en condiciones extremas y con mínimo apoyo logístico.

line_separador

Embraer entregó 244 aeronaves en 2009

SAO PAULO (Reuters) - La Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) dijo el martes que entregó 244 aviones en el 2009, una cifra récord impulsada por la demanda de aviones ejecutivos, lo que ayudó a superar su meta anual.

Embraer afirmó que las entregas sumaron 91 unidades en el cuarto trimestre, con lo que el total del año superó las expectativas de entrega de 242 aeronaves en el 2009.

Las acciones de la compañía cotizaban a 9,63 reales (5,5 dólares) a las 1430 GMT en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

La empresa dijo que la entrega de aeronaves comerciales, incluyendo los modelos 170 y 190, sumaron 26 unidades en el cuarto trimestre, para un total de 122 en el año.

En el 2009 Embraer entregó 115 jets ejecutivos, de los cuales 61 fueron despachados el cuarto trimestre. En el segmento de defensa, en tanto, la empresa vendió 7 unidades el año pasado.

La venta de aeronaves ejecutivas, incluyendo los modelos Phenom, Legacy y Lineage, fue responsable del 15 por ciento de los ingresos totales de la compañía el año pasado.

Las órdenes firmes de la empresa alcanzaron los 16.600 millones de dólares a fines del 2009.

Embraer es la principal fabricante mundial de jets de uso regional, con capacidad de hasta 120 pasajeros. También fabrica aviones ejecutivos y aeronaves militares.

line_separador

Piloto Borracho

Un piloto estadounidense de la compañía United Airlines admitió hoy martes ante un tribunal londinense que el pasado 9 de noviembre intentó llevar un avión de pasajeros de Londres a Chicago pese a que la cantidad de alcohol que tenía en su cuerpo multiplicaba por tres el nivel máximo permitido.

Erwin Washington, veterano de la Fuerza Aérea estadounidense de 51 años de edad, se disponía a llevar a los 124 pasajeros y once tripulantes del Boeing 767 a Chicago desde el aeropuerto de Heathrow cuando un compañero notó que su aliento olía a alcohol.

Entonces dos policías entraron en el avión, cuyo despegue era inminente, y obligaron al piloto a someterse a una prueba para determinar si estaba preparado para volar, según se ha relatado en el Tribunal de Magistrados de Uxbridge e informa el periódico 'Daily Mail'.

Posible condena de cárcel

Los resultados de la prueba indicaron que Washington tenía 31 microgramos de alcohol por cada 100 mililitros de volumen de respiración, es decir, más de tres veces la cantidad permitida para pilotar un avión (nueve microgramos), por lo que el vuelo fue cancelado. El piloto ha reconocido que intentó realizar el vuelo pese a que superaba el nivel de alcohol permitido, por lo que podría ser condenado a un máximo de dos años de cárcel y una multa.

Los jueces del Tribunal de Magistrados de Uxbridge se negaron a sentenciar a Washington en su tribunal porque sólo podrían condenarle, como mucho, a pagar una multa de 5.000 libras (5.566 euros), de manera que recibirá su sentencia el próximo 5 de febrero en el Tribunal de la Corona de Isleworth, en Londres. A Washington, que ha sido puesto en libertad sin fianza, su aerolínea le prohibió pilotar aviones desde el día de su arresto.

blueline arriba

Antártida

Restos de avión de 1911 encontrados en Antártida

La mayor noticia del día es que encontramos el avión, o al menos partes de él!, dijo Tony Stewart, miembro del equipo, desde Cabo Denison, en la bahía Commonwealth, Antártida.

Investigadores australianos encontraron los restos del primer avión llevado a la Antártida, en 1912, anunció el sábado el equipo.

La Fundación Mawsons Huts había buscado el avión durante tres veranos australes antes de tropezar con varias piezas de metal del aparato el día de Año Nuevo.

La mayor noticia del día es que encontramos el avión, o al menos partes de él!, dijo Tony Stewart, miembro del equipo, en el blog del grupo, desde Cabo Denison, en la bahía Commonwealth, Antártida.

El explorador y geólogo australiano Douglas Mawson dirigió dos expediciones a Antártida a principios de siglo XX y llevó consigo un avión Vickers de una sola hélice en el primer viaje. Las alas del aparato, construido en 1911, habían quedado dañadas en un accidente antes de la expedición, pero Mawson esperaba usarlo como una especie de trineo motorizado.

Stewart dijo que la expedición, realizada entre 1911 y 1914, usó el avión para remolcar material hasta el hielo como preparación para las largas jornadas en trineo.

Sin embargo, el motor del avión no pudo aguantar las temperaturas extremas y finalmente el aparato fue abandonado.

El avión, el primero de la fábrica francesa Vickers, no había sido visto desde mediados de los años 70, cuando un grupo de investigadores fotografió fuselaje de acero cubierto de hielo.

La fundación _ que trabaja en Cabo Denison para conservar las cabañas que usó Mawson en sus expediciones _ creía que el avión aún estaría donde fue dejado por Mawson, cerca del puerto, el cual está cubierto de hielo la mayor parte del año.

line_separador

-89 ºC en la Antártida

Un estudio británico descubre que el récord de temperatura más baja se alcanzó en el continente helado durante el invierno del año 1983

Imanol Allende Corresponsal

Sucedió en Vostok, un lugar en la Antártida en el que los científicos opinan que se pueden alcanzar los -100 grados. Durante el invierno antártico de 1983 (julio) las temperaturas cayeron a un récord de -89,2 grados en la estación rusa de investigación de Vostok, 30 grados más baja que la temperatura media en invierno. Hasta este estudio los científicos no entendían por qué o cómo la la vasta meseta oriental antártica podía sufrir temperaturas tan extremas. Ahora se sabe que fue el efecto de una corriente de aire frío que se situó en ella sin dejar paso al aire más cálido procedente de latitudes más bajas.

Científicos de la British Antartic Survey (BAS) y el Ártico y el Antártico Research Institute de Rusia (AARI) encontraron que en julio de 1983 y durante un período de 10 días el flujo de aire que normalmente se alimenta desde el océano Austral en el alto altiplano antártico casi se detuvo. En concreto el flujo de aire frío se paró sobre Vostok , sin que se mezclara con este aire caliente de latitudes más bajas, lo que aisló a la estación y causó una situación excelente para un descenso agudo y precipitado de las temperaturas. A esto ayudó una ausencia total de nubes y la presencia de una capa de diminutas partículas de hielo suspendidas en el aire (conocido como polvo de diamante), lo que contribuyó a que el calor procedente de la superficie se perdiera en el espacio.

«El estudio fue capaz de simular con éxito la rápida pérdida de calor durante el período de 10 días, lo que ayudará al desarrollo de modelos climáticos para predecir la evolución futura del sistema climático antártico», indicó el autor del estudio, el profesor John Turner. «La mayoría de la Antártida aún no se ha calentado a la misma medida que el Ártico, pero durante el próximo siglo esperamos que se produzca un cambio con un efecto invernadero por las emisiones de gases», explica Turner, y agrega que «distinguir entre variabilidad natural y humana en los cambios del clima atmosférico de la Tierra es el principal objetivo de nuestra investigación. Nuestros resultados indican que lo ocurrido en 1983 fue un fenómeno natural, pero este es un importante recordatorio de cómo pueden ser los eventos naturales extremos de la Tierra y que siempre debemos considerar el potencial de esas anomalías».

La meseta antártica está lejos del mar y es extremadamente fría, al elevarse a una altitud de 3.488 metros. Los científicos creen que ese punto, Vostok, puede llegar a ser todavía más frío, y llegar a alcanzar los 96 grados bajo cero si el mismo fenómeno atmosférico se repite durante un largo período de tiempo.

line_separador

China reporta hallazgo de meteorito en la Antártida

Los miembros de la 26 expedición china a la Antártida culminan el 2009 con la alegría del hallazgo de su primer meteorito en las Montañas Grove.

Según señaló a la prensa el doctor Hu Sen, investigador del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia de Ciencias, podria tratarse de una condrita o meteoritos no metálicos (rocosos) que proceden de asteroides y representan cerca del 86 por ciento de los caídos en la Tierra.

Las montañas Grove, ubicadas entre las estaciones chinas Zhongshan y Kunlun, constituyen una de las reservas más ricas en meteoritos del mundo, según expertos.

El estudio de estos cuerpos sorprende por el hecho de tratarse de rocas extraterrestres que, antes de chocar con la Tierra, han girado alrededor del Sol durante cuatro mil 500 millones de años. Su conocimiento permite comprender el origen y la edad del Sistema Solar, la síntesis de compuestos orgánicos, el surgimiento de la vida o la presencia de agua en nuestro planeta. Se diferencian de los metálicos por su composición pobre en Hierro y Níquel.

Hasta la fecha, los científicos chinos en sus cuatro misiones de exploración a las Montañas Grove (una de las pocas áreas de la Antártida donde las cimas sobresalen de los casquetes glaciares), han descubierto nueve mil 834 piezas de meteoritos.

La colección es la tercera más grande después de las de Japón y los Estados Unidos.

blueline arriba

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

line_separador

Descubren en la Luna un agujero vertical de unos 90 metros

Según los científicos el agujero que han descubierto podría servir para una futura base lunar. El gran hueco es vertical, tiene unos 65 metros de diámetro y unos 90 de profundidad.

"Hemos descubierto un agujero vertical en la Luna", afirma un equipo internacional de científicos que ha analizado los datos tomados por la sonda espacial Selene. La boca del agujero mide unos 65 metros de diámetro y tiene una profundidad de entre 80 y 90 metros, es decir, el tamaño de un rascacielos no muy alto. Los investigadores suponen que se formaría hace miles de millones de años, cunado el satélite natural de la Tierra estaba más caliente y tenía actividad volcánica.

El túnel debió formarse por un flujo de lava con un tapón que luego colapsaría, dicen los científicos, aunque también podría haberse formado por un seismo. "Los tubos de lava, como si fueran canales subterráneos por los que en un tiempo fluyó lava, se encuentran normalmente en la Tierra", explican los investigadores, dirigidos por Junichi Haruyama (Agencia Espacial Japonesa, JAXA). Aunque se había pensado ya que podría haber agujeros similares en la Luna, no se había encontrado ninguno hasta ahora.

Además de su interés científico, el hallazgo ha despertado inmediatamente ideas para su utilización, porque un túnel así podría convertirse en un buen refugio para astronautas exploradores de la Luna, un lugar para protegerse de la peligrosa radiación que castiga la superficie lunar, sin atmósfera o magnetosfera protectoras, explica Space.com. "Como los tubos de lava están resguardados del duro entorno, podrían convertirse en bases lunares muy útiles ", sugieren los investigadores, que han publicado su descubrimiento en Geophysical Research Letters.

Para la revista The New Scientist el agujero, que está en la región de Marius Hills, puede ser el primer indicio de un vasto sistema de galerías subterráneas en la Luna.

Los investigadores han analizado imágenes de la zona tomadas, con iluminación diferente, por la sonda Selene, que fue lanzada al espacio en septiembre de 2007 y que ha estado casi dos años (hasta junio de este año) en órbita, a 100 kilómetros de altura, sobre la superficie de la Luna. Haruyama y sus colegas siguen analizando los datos del archivo de la misión para ver si descubren más agujeros. Además, consideran que las imágenes de alta resolución que puede tomar la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter, de la NASA, que está en orbita lunar desde el pasado mes de junio, pueden ser muy útiles para obtener más detalles del agujero

line_separador

A la caza de planetas

¿El telescopio espacial Kepler descubrió sus cinco primeros planteas extrasolares?

El telescopio espacial Kepler, de la NASA, descubrió sus cinco primeros exoplanetas, cuerpos similares a la Tierra que circundan estrellas de otras galaxias, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

Los descubrimientos del Kepler fueron confirmados por los observatorios astronómicos de las españolas Islas Canarias, de Hawai, California, Texas y Arizona, añadió el JPL en un comunicado.

La existencia de los exoplanetas, identificados como Kepler 4b, 5b, 6b 7b y 8b, también fue anunciada durante una reunión de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos en Washington.

"Estas observaciones nos ayudan a comprender cómo se forman los sistemas planetarios y cómo evolucionan a partir de los discos de gases y polvo que dan origen a las estrellas y sus planetas", señaló William Borucki, del Centro Ames de Investigaciones de la NASA.

"Los descubrimientos también nos demuestran que nuestros instrumentos están funcionando bien y que el Kepler logrará sus objetivos científicos", añadió.

El telescopio espacial fue lanzado el 6 de marzo del año pasado para observar más de 150.000 estrellas y los planetas que les rodean.

El comunicado del JPL indicó que los exoplanetas han sido denominados "júpiteres candentes" debido a su gran masa y sus temperaturas extremas. En tamaño son similares a Neptuno y algunos de ellos más grandes que Júpiter.

Con órbitas de 3,3 a 4,9 días, la temperatura de los exoplanetas es de entre 1.200 y 1.650 grados centígrados, demasiado altas para albergar algún tipo de actividad biológica como la conocemos en la Tierra.

Según el director de la División de Astrofísica de la NASA en Washington, John Morse, el descubrimiento de esos planetas hace más factible la posibilidad de que en un futuro cercano se detecte la presencia de uno con las mismas características de la Tierra.

"Es sólo cuestión de tiempo para que las observaciones de Kepler nos lleven a planetas más pequeños con órbitas más prolongadas y que estén más cerca del primer análogo terrestre", indicó.

Una característica crucial de un planeta similar a la Tierra será la de que tenga una temperatura que permita la existencia de agua en forma líquida sobre su superficie.

El telescopio espacial detecta la presencia de exoplanetas a través de una medición del brillo de sus estrellas.

Cuando los planetas cruzan esas estrellas bloquean su haz de luz visto desde la Tierra o desde el Kepler. El análisis de esa información permite determinar sus tamaños así como sus temperaturas y los tiempos de sus órbitas.

"Las observaciones de Kepler nos dirán si existen estrellas con planetas que pudieran albergar vida. También nos dirán si, definitivamente, estamos solos en esta galaxia", indicó Borucki.

(EFE)

blueline arriba

Ciencia y Tecnología

Kingston y Paramount se unen para lanzar películas en unidades USB


La industria de la grabación está tratando de vender música en tarjetas microSD y la industria de las películas está buscando un método similar de distribución. Paramount Digital Entertainment y Kingston han anunciado que se están uniendo. Ambas compañías estarán lanzando películas completas en memorias USB de Kingston como parte de un acuerdo. Lo que incluye el acuerdo es desconocido. Kingston y Paramount están mudos respecto a los detalles del trato. No sabemos que películas serán ofrecidas ni tampoco sabemos cuando llegará la primera al mercado, de seguro veremos las unidades USB enmarcadas con logotipos de las películas.

line_separador

Edición limitada de Música en USB de los Beatles


Después de marchar muy bien en los juegos con su música, The Beatles están teniendo una muy buen recepción con su unidad musical USB. En colaboración con EMI Music, los chicos de Apple Corps han decidido hacer una edición limitada de unidades USB. Las unidades de 16 GB tendrán 14 títulos stereo de 44,1 Khz con formato de 24 bits, además canciones MP3 a 320 Kbps y otras cosas como videos que encajan en la discografía de la banda. La edición limitada de las unidades “sólo” tendrá 30.000 unidades, las que costarán 280 dólares cada una. Los Beatles y la tecnología moderna se unen en uno.

line_separador

Herramienta para instalar Windows 7 por USB


Microsoft ha confesado la excitante nueva herramienta que se lanza con Windows 7, un Instalador USB. Dirigido particularmente a las netbook, la herramienta de Microsoft te permitirá descargar archivos de instalación y convertir la unidad USB en un instalador inicial del nuevo sistema operativo. El programa se llamará Herramienta de Descarga Windows 7 USB/DVD (WUDT en inglés).

El sitio de Microsoft describe el proceso como una descargar directa del instalador a la unidad USB. Tendremos que esperar a que alguien use la tecnología y nos cuente para saber exactamente de qué se trata. Está disponible ahora en la tienda online de Microsoft para descargar y comprar.

blueline arriba

Computación

Comparativa: Antivirus gratuitos

Los antivirus gratuitos son un fenómeno consolidado. Los que antaño eran programas primitivos y artesanales se han convertido, con el paso de los años, en robustas herramientas capaces de competir con los antivirus de pago más completos. Pero ¿cuál es el mejor antivirus gratuito? La respuesta no es sencilla.

En esta comparativa enfrentamos a los tres grandes –AVG, AntiVir y Avast- a dos recién llegados, Microsoft Security Essentials y Panda Cloud. No ha sido fácil dar con un ganador, pues la calidad de cada uno de estos productos es más que notable. Sin embargo, analizándolos con lupa, pensamos que hacer diferencias entre cada uno de ellos no sólo es factible, sino también útil.

Los contrincantes

Son lo mejor de lo mejor en cuanto a antivirus gratuitos. Cientos de millones de usuarios confían en ellos para mantener a salvo sus equipos frente a la abrumadora variedad de malware que pulula por Internet. Deja que te los presentemos:

AVG Anti-Virus Free 9, hermoso pero lento

AVG fue uno de los primeros antivirus gratuitos en ganar popularidad. Producto estrella de la casa checa Grisoft (ahora AVG Technologies), comenzó a ganar popularidad en 1998. Ahora, sus más de 80 millones de usuarios avalan la solidez y calidad de un antivirus que ha sabido renovarse cada año. La versión analizada es AVG Free 9.0, completamente gratuita, dotada de protección antivirus, antispyware, escáner de enlaces y analizador de correo electrónico.

Tradicionalmente, las quejas hacia este antivirus han tenido que ver con la velocidad, problema al cual AVG ha querido poner solución a través de un optimizador de análisis que se ejecuta tras instalar el antivirus. La versión 8.x se vio envuelta en polémica hace unos meses, cuando detectó el fichero de sistema user32.dll como dañino.

Avira AntiVir 9, el kart de los antivirus

El alemán AntiVir, con más de veinte años de historia y cien millones de usuarios, es otro rey de los antivirus gratuitos. Tiene fama de rápido y ligero, pero también de soso. Es el único de la comparativa que no ha sido traducido al español en su versión gratuita. Además, carece de análisis de correo electrónico y escudo web.

Durante mucho tiempo, a AntiVir se le conoció por los molestos anuncios que mostraba al actualizar la base de datos de firmas, algo que la versión 9 no ha subsanado. La sensación que se tiene al ejecutarlo es el de estar manejando un potentísimo motor antivirus sin apenas carrocería, de tan pocas que son las opciones.

Avast! Home 4.8, la protección completa

Oriundo de la República Checa (como AVG), el famoso Avast! nació en 1988. Lo usan más de 80 millones de personas en todo el mundo, y su motor ha sido utilizado en otros productos, como G-DATA, que lo combina junto al de BitDefender. A falta de la versión 5.0, que promete una nueva interfaz de usuario y una protección más sofisticada, analizamos la 4.8, último representante de una rama muy sólida.

De Avast! nos impacta su panel principal, similar a un reproductor de audio, quizá uno de los menos usables de la comparativa. Yendo más allá de las apariencias, sin embargo, hallamos una cantidad de módulos difícil de batir. Seis escudos protegen todas las vías de acceso de posibles virus, desde la mensajería instantánea y los programas P2P hasta la red local y el correo de Outlook.

Microsoft Security Essentials, la sorpresa

Tras repetidos fracasos, siendo OneCare el más reciente, nadie esperaba que Microsoft volviera a intentarlo. Pero así ha sido: Microsoft Security Essentials es la última apuesta del gigante de Redmond en el campo de la seguridad informática.

Los que pensaban encontrarse con un producto mediocre han tenido que recular, pues MSE transpira calidad por todos los poros. La integración con Windows es perfecta, y la protección antivirus se complementa con la antiespía, ya presente en el apreciado y desconocido Defender, que MSE sustituye por completo. La reacción de las grandes casas –como Symantec- ha sido muy virulenta, y no es para menos: los usuarios de MSE crecen cada día.

Panda Cloud, la inteligencia colectiva

Es el más extraño de la comparativa. Panda Cloud sale de los esquemas; en lugar de actualizarse como cualquier otro antivirus, analiza las muestras a través de una red colectiva de información: es un antivirus en la nube. Para ser eficaz, Panda Cloud requiere una conexión permanente a Internet, dependencia que constituye su talón de Aquiles.

Panda Cloud ha alcanzado recientemente la versión 1.0, pero nosotros analizamos la Beta 3, la última para la cual hay datos disponibles. La sencillez de uso es suprema, así como los tiempos de respuesta ante nuevas amenazas. En el otro plato de la balanza están la falta de opciones y la poca información que da al usuario. La tasa de falsos positivos es también alarmante, pero a la abuela no parece importarle…

Y el ganador es… ¡Avast!

Por la amplitud de protección, velocidad y baja tasa de falsos positivos, Avast se alza como ganador de esta comparativa. Avast destaca, sobre todo, por la cantidad de módulos disponibles. Y es que tan importante es la detección estándar como el control de las vías de acceso alternativas, como el chat o el correo web.

Muy de cerca le sigue Microsoft Security Essentials, el que ofrece la mejor interfaz gráfica y la eliminación más eficaz del malware y sus restos. No es de extrañar que Symantec haya atacado MSE con ahínco: su calidad es suficiente como para preocupar a las casa productoras de antivirus comerciales. Su punto menos favorable es la falta de opciones a la hora de manejar los ficheros infectados.

Tasa de falsos positivos / falsas alarmas



La tasas de falsos positivos de Avira y Avast son las más bajas (cfr. AV-Comparatives)

En tercera posición se halla Avira, un bólido de carreras sin carrocería. Su motor es rapidísimo, ligero y muy eficaz, pero falla en el control; la tasa de falsos positivos, bastante elevada, se une al recorte de funciones de la versión gratuita y a la falta de traducción en español.

Cuarta y quinta posición corresponden a AVG y Panda Cloud respectivamente. AVG, a pesar de su aspecto atractivo, sigue siendo un dinosaurio en cuanto a rapidez de escaneo. Panda Cloud, por otra parte, tiene severas limitaciones : su velocidad y capacidad de detección son altas, pero el consumo de memoria es asimismo muy elevado durante el análisis. La necesidad de una conexión permanente es otra limitación destacable.

Tabla comparativa



Los datos sobre tasa de detección y falsos positivos son del informe de Agosto 2009 de AV-Comparatives

Otras fuentes: *H-Online **AV-Tests ***PC-World

Cómo llevamos a cabo la comparativa

Todos los antivirus se instalaron en una máquina virtual limpia con XP SP3 como sistema operativo. El análisis de velocidad se llevó a cabo bajo demanda con una carpeta de prueba que contenía 808.902.656 bytes repartidos en 2.238 ficheros y 173 carpetas; la configuración de cada antivirus no se modificó.

Muchos de los ficheros estaban comprimidos en diversos formatos (7z, ZIP y RAR). El consumo de memoria se anotó desde el Administrador de tareas durante el análisis. Allá donde no se especifique, las tasas de detección y falsos positivos se extrajeron del informe de Agosto 2009 de AV-Comparatives.

line_separador

blueline arriba

 

Curiosidades

Mirar senos prolonga la vida

Sí, suena baboso pero no lo es. Un estudio realizado en Alemania así lo señala. Observar los atributos femeninos podría alargar unos cinco años la vida.

El estudio realizado por científicos alemanes y publicado hoy por la revista especializada británica New England Journal of Medicine, reveló que los hombres que tienen una fijación importante por los pechos de las mujeres podrían llegar a vivir hasta cinco años más que el resto.

El cálculo es sencillo. "Sólo mirar 10 minutos los encantos de una mujer bien dotada es casi equivalente a un trabajo de 30 minutos con ejercicios aeróbicos", declaró la doctora Karen Weatherby, encargada del estudio.

La investigadora junto a sus colegas de tres hospitales de Frankfurt, Alemania, llegaron a la sorprendente conclusión después de comparar la salud de 200 pacientes ambulatorios masculinos (la mitad, instruidos para mirar a las mujeres y la otra mitad que se abstuvieron de hacerlo).

El estudio determinó que quienes observaban con más detenimiento yfijación los senos de las mujeres tenían menos problemas de enfermedad arterial coronaria.

"La excitación sexual hace el bombeo del corazón y mejora la circulación sanguínea", explicó la doctora Weatherby, quien agrego que "no hay dudas de que mirar los senos hace a los hombres más saludables".

En conclusión el estudio determina que poner los ojos en los atributos femeninos algunos minutos al día disminuye el riesgo de apoplejía y ataque cardiaco a la mitad.

line_separador

Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Nobleza obliga"

Frase utilizada para afirmar el agradecimiento respecto a personas que nos han favorecido en ocasiones anteriores.

Es el título de una obra de teatro estrenada amediados del siglo XIX, de mediano éxito, que había popularizado la expresión. Con anterioridad fue escrita en una recopilación de máximas que se debe al Duque de Lévis (Máximas y Reflexiones, 1808), del modo que el mundo rmántico español conocía ya la sentencia y la aplicaba cuando era menester.

line_separador

Hace algún tiempo atrás...

blueline

blueline arriba

Humor

Cogito, ergo sum.

Si esto es lo que hay que hacer para conquistar a una mujer... si no lo hacemos o hacemos lo contrario... ¿lograremos que se vaya? Por las dudas, vio!!!! Va la droga y el antídoto.

¿COMO SE ENAMORA A UNA MUJER?

Cuentan que en el pico más alto del Tibet vive el hombre más sabio del mundo. Cierta vez, un joven acudió con él para descubrir el camino al corazón de una mujer de la que se había enamorado.

Cuando encontró al sabio en la cumbre de la montaña, le preguntó:

'Dime Maestro de los maestros: ¿Cuál es el camino más corto, seguro y directo para llegar al corazón de una mujer?'.

El maestro le respondió: 'No hay camino seguro al corazón de una mujer, hijo mío; solo senderos al borde de precipicios y caminos sin mapas o brújulas, tapizados de peñascos, de arbustos espinosos y con serpientes ponzoñosas'.

Pero, entonces, Maestro: ¿qué debo hacer para conquistar el corazón de mi amada?

Recuerda amado Discípulo: Conserva en tu mente y en tu corazón las enseñanzas y los consejos que te daré... Síguelos fielmente y llegarás al corazón de la mujer que amas.

1. Lávese los dientes.
2. No se rasque las bolas frente a ella.
3. Regálele flores y muchos, pero muchos presentes.
4. Levante la tapa del inodoro antes de orinar y recuerde bajarla después.
5. Lávese las manos cuando salga del baño.
6. No mastique con la boca abierta.
7. No eructe duro, o mejor, no eructe jamás.
8. No sea pedorro.
9. No hable mal de la madre de ella, ámela como a su propia madre.
10. No diga palabrotas.
11. Ría siempre de los malos chistes de ella.
12. No la cele, o si acaso, un poquito.
13. Deje que ella tenga celos de usted. Ella sí puede.
14. No críe barriga. Es más, nunca engorde. Ella sí puede (pero nunca se lo diga).
15. No se demore en el baño. Aprenda a pasar coleto en el baño, pero aun así, no se demore.
16. No deje la toalla tirada.
17. No diga que ella no sabe manejar.
18. No llegue tarde a casa. Salga de trabajar y váyase de inmediato para su casa....
19. No se entretenga con los amigos. O mejor, no tenga amigos..
20. No sueñe con tener amigas.
21. Nunca mire ni hable de las tetas o del culo de las amigas de ella.
22.. No sea tacaño. Use cuando menos dos tarjetas débito y dos de crédito.
23. No mire a otras mujeres. Es más, entienda de una vez que no existen otras mujeres.
24. No hable de su ex. Usted nunca tuvo a nadie antes que ella.
25. Dígale 'Te amo', al menos 24 veces al día.
26. ... aprenda a cocinar.
27. Lave los platos y deje la cocina limpia.
28. Arregle la cama (siempre).
29. Llámela desde cualquier lugar, ojalá cuando usted esté más ocupado.
30. Deje que ella compre ropa, zapatos, etc., siempre que ella quiera. Es más, ayúdela a caminar durante horas eligiendo lo que quiera comprar (y sonría mientras camina).
31. Deje que ella converse durante horas por teléfono, y si puede, páguele la factura del celular.
32. No ronque.
33. Recuerde, a usted no le gusta el fútbol y odia las carreras de fórmula 1.
34. Aféitese todos los días para que no la lastime.
35. No piense solamente en sexo, pero tampoco exagere; propóngaselo con frecuencia, aunque esté cansado.
36. Respete cuando a ella le duela la cabeza, pero si ella se lo pide, complázcala de inmediato. ¡Ah!, y no se vaya a quedar dormidote inmediatamente después de acabar,debe mirarla a los ojos y acariciarla hasta que sea ella quien se quede plácidamente dormida.
37. Diga en todo momento que ella es la mujer más bella que jamás ha visto.
El Discípulo, agobiado, se vuelve para bajar de la montaña y el Maestro le dice: '¡Espera, hijo mío, vuelve acá!'
El Discípulo contesta:
'Nooo, Maestro...
... ¡Ahora entiendo por qué hay tanto MARICON !

---o-Ô-o---

Un maestro explicaba que los sustantivos tienen género y se designan como masculino o femenino:

La casa es femenino.

El lápiz es masculino.

Un estudiante preguntó: - Cómo se debe decir, computadora o computador?*

En lugar de dar una respuesta, el maestro dividió la clase en dos grupos.

Varones por un lado y mujeres por el otro- y les pidió que decidieran si la computadora o el computador debe ser masculino o un nombre femenino. Le pidió a cada grupo que fundamentaran su decisión en al menos 4 argumentos.

*El grupo de los hombres decidió que la computadora debe ser definitivamente del género femenino (LA COMPUTADORA) porque:

1. Casi nadie entiende su lógica interna.
2. El idioma nativo en que ellas se comunican entre sí es incomprensible para todos los demás.
3. Incluso los errores más pequeños se guardan en memoria de largo plazo para su posible revisión mucho tiempo después .
4. En cuanto usted tenga una, se encontrará gastando al menos la mitad de su sueldo en accesorios para ella.

El grupo de las mujeres, sin embargo, concluyó que los computadores deben ser masculinos (EL COMPUTADOR) porque:

1. Para hacer algo con ellos, usted tiene que encenderlos.
2. Ellos almacenan muchos datos pero todavía no pueden pensar por sí mismos.
3. Se supone que ayudan a resolver los problemas, pero la mayor parte del tiempo, ellos son el problema.
4. Apenas usted tenga uno, comprenderá enseguida que, si hubiera esperado un poco más, podría haber conseguido otro mejor.

line_separador

line_separador

PROXIMAMENTE

blueline arriba

Páginas Web Recomendadas

Parece un avión extraño y es un avión extraño. Parece un automóvil extraño y es un automóvil extraño. Es las dos cosas, ¡Un auto que vuela!

El "Transition" un auto que vuela

 

Formulario de Suscripción / Desuscripción al Diario Digital de Noticias del Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346:

Nombre Completo:
  Logo346
Dirección de e-Mail:
*
 
* obligatorio