Sumario


 

 

Su colaboración

Próximamente tendremos nuestra página web en la que, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas, y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Es por eso que solicitamos a nuestros lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material ha enviar debe debe tener las siguientes características generales.

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8), películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, al final encontrará un sencillo formulario para "desuscribirse".

 

 

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

 

 

 

Editorial

Pedido de Auxilio

Si bien este editorial es "a todos nuestros lectores", está especialmente dirigido a aquellos lectores que de alguna manera puedan brindarnos su ayuda y darnos una mano en el Diario y en nuestra página Web, que muy pronto estará disponible.

Les pedimos una mano para ayudarnos a crecer en nuestra tarea de mantener informada a la comunidad "transportera", como por lo general nos conocen y que a su vez, orgullosamente nos gusta que así lo hagan.

Estamos seguros que dentro de la amplia gama de lectores, hay más de un interesado en pertenecer al staff editorial o INTERESADO EN colaborar de alguna manera con el contenido y la forma del Diario.

Por mi parte les diré y me sinceraré con ustedes; que cuando me integré al Diario Digital hace apenas un año atrás, lo hice porque creí que debería haber alguien más que ayudara en esta tarea que realizaba en solitario, hoy nuestro Redactor Responsable, Eduardo Aguirre.

Mi experiencia provenía del hecho de haber realizado diseños y compaginación de publicaciones cuya producción final era en una imprenta. La tarea que se me presentaba para el futuro próximo, exigía mucho de mí.

Soy de los que no sabe decir no. Todo es un desafío. Una carrera conmigo mismo en la que debo salir ganador. Así lo hice. Al principio no tenía idea hacia adónde me dirigía, y de a poco fue saliendo este proyecto, que hoy es realidad y lo disfrutamos todos.

No fue fácil, hubo que convencer a la gente, estudiar y trabajar y más, sin descuidar lo personal: la familia y el trabajo.

Pero como el hombre -genéricamente hablando-, es ambicioso y no escapamos a ello es que HACEMOS nuestro pedido de auxilio, por así decirlo de alguna manera.

Estamos necesitando ayuda para seguir llevando adelante el Diario y que este a la vez esté en concordancia con la magnitud que ha adquirido el Grupo 346; ayuda en la forma que sea posible, en lo que crean que pueden hacer, desde sus repectivos hogares, sin distraerse nada más que unos pocos minutos. Muchos pensarán "en que puedo ayudar, si de esto no se nada". Pensamiento equivocado. Disponiendo de esos "minutos", una computadora, conexión a intenet y muy pocos conocimientos informáticos, bastan para brindarnos esa ayuda.

Nuestras tareas en el Diario, que las enumeraremos más abajo son variadas y hay para todos los gustos y posibilidades.

Nos resta decirles que lean la lista y vean en dónde se sentirían más cómodos -quienes lo deseen-, y de que manera podrían hacerlo. Demás está decirles que esto no es exclusivo de socios o lectores, hombres o mujeres, niños y adultos y lo hagan extensivo a los integrantes de la familia y... ¿Por qué no? ...también a los amigos. Para muchos esto puede ser el inicio de algo, el puntapié inicial de una carrera o simplemente un hobby con una finalidad de ocio y distracción.

Gabriel A. García Cataldo
Editor

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SE NECESITA:
para tareas a desarrollar en el Diario Digital de Noticias

Corrector y revisionista: se encargarán de leer el Diario antes de su publicación, en búsqueda de errores de cualquier tipo: ortográficos, de diseño, elementos faltantes, sobrantes, etc.

Creación de artículos propios, resultado de investigación o búsqueda en internet, relacionados a:

  • Aviación de Transporte en la Fuerza Aérea Uruguaya.
    Aviación de Transporte Nacional.
    Aviación de Transporte Mundial.
    Aviación en General.
    Historia de la Aviación Nacional (Militar y Civil).
    Historia de la Aviación de Transporte (hitos y casos sobresalientes a nivel mundial).
  • Continente Antártico y Base Científica Antártica Artigas.
  • Astronomía - Astronáutica.
  • Meteorología.
  • Fenómeno OVNI.
  • Ciencia y Tecnología.
  • Informática e Internet.
  • Curiosidades.
  • Cine aeronáutico. Recopilación de información de producciones como ser: cortos, documentales y películas, que estén relacionados a la actividad aeronáutica de cualquier tipo).

Área Historias y Cuentos.
Creación de:

  • Relatos.
  • Anécdotas.
  • Historias verdaderas.
  • Ficción.

Área fotografía:

  • Fotografía personal de aeronaves de la Fuerza Aérea Uruguaya (en general).
  • Fotografía personal de aeronaves de transporte civiles.
  • Escaneado de imágenes (digitalización).
  • Manejo de programas de dibujo o retoque de imágenes (Corel, Photoshop, etc.).
  • Conversión de formatos (bmp, tif, jpg, gif, etc.).

Área de Video:

  • Captura de video desde grabadoras y cámaras (digitalización).
  • Edición de video (Premiere, Vegas, Ulead, Studio, etc.).
  • Conversión de formatos (avi, mpeg, wmv, flv, etc.).

Área Multimedia y Authoring:

  • Creación de CD y DVD con menúes interactivos con contenidos varios; textos, audio, video, etc.
  • Grabación de CD y DVD.

Área de dibujo y diseño gráfico:

  • Dibujante convencional y/o asistido por computadora para creación de arte que acompañe los artículos.
  • Manejo de programas de autoedición (Page Maker, QuarkXPress, Adobe InDesign, RagTime, etc.

Área Informática e Internet:

  • Operador PC con conocimientos de Office (Word, Excel, Powerpoint).
  • Manejo de lenguaje HTML.
  • Manejo de lenguajes de programación para web (php, Café, Java, etc.).
  • Redes.
  • Hardware.
  • Software.
  • Otros (especificar): _ _ _ _ _ _ _ _ _

Idiomas y traducción al castellano:

  • Inglés.
  • Portugués.
  • Otros (especificar): _ _ _ _ _ _ _ _

Área de Marketing

  • Para asesoramiento.

Otros

  • Especificar: _ _ _ _ _ _ _ _

Por último, la forma de trabajo que adoptaremos con nuestros colaboradores, como ya fue comentado más arriba, sería desde el lugar que ustedes elijan, sin cumplir un horario, sin necesidad de una dependencia estricta y además como es voluntario, ustedes decidirán el momento en que no deseen hacerlo más y no habrá cuestionamiento alguno de nuestra parte.

La forma de comunicarnos que tendremos, para envío de material, consultas, etc., será a través de mail, MSN -para quienes lo tengan o deseen-, y el teléfono.

Para aquellos que crean poder darnos una mano solo deberán enviarnos un mail con sus datos de contacto (nombre, teléfono, etc.), especificando la tarea o actividad a desarrollar elegida, a: grupo346@gmail.com

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El Museo Aeronáutico, ha entregado al Grupo 346 un espacio para la Aviación de Transporte más amplio y mejor ubicado que el actual (foto). Por ese motivo es que necesitamos la colaboración de todos los socios y suscriptores del Diario.

Todos ustedes, que tengan artículos tales como y por ejemplo: fotos, murales, cuadros; diplomas, condecoraciones, brevets, escudos o insignias; uniformes y equipos de vuelo; manuales técnicos y de vuelo, cartillas, cartas, mapas; equipos de navegación, computadores, planes de vuelo y precomputados; partes de aviones e instrumentos y todo elemento que haya sido usado dentro de este contexto; los entreguen en custodia o como donación, bajo recibo, en la Dirección del Museo o del Grupo 346, para ayudarnos a integrar ese espacio que nos representará.

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Todos tenemos un álbum o una caja con fotografías que hemos ido acumulando a través del tiempo. Momentos de nuestra vida que han quedado impresos en el papel; la mayoría de las veces, con la intención de preservar un recuerdo de un acontecimiento que protagonizamos o fuimos testigos presenciales y que afortunadamente había una cámara para perpetuarlo en ese instante. Pretendemos que nuestros amables lectores nos envíen aquellas fotografías personales que consideren, por su contenido ya sea insólito, inédito, histórico, humorístico o simplemente una imagen para recordar, para ser compartida con los integrantes de nuestro Grupo. De ser necesario, acompañen esa fotografía con una breve descripción de lo que en ella se ve.

(Haga click sobre la imagen para ampliarla en una nueva pestaña)

FOTO INCÓGNITA

Con respecto a esta fotografía varios lectores nos han hecho llegar sus comentarios que pueden develar la incógnita de los nombres de quienes en ella aparecen, el lugar y el año de tomada. Transcribimos a continuación los correos recibidos en el orden de llegada a nuestra redacción:

Mando contestación para identificar a los que allí posan, con algunas dudas sobre el sexto de la fila y la ubicación de donde fué sacada. En colaboración con Willington Pérez creo que algo se recompuso y allí va los que se pudo identificar de izq. a der. de la foto: Romeo Pucholo, Carlos Píriz Mondino, Luis A. Charquero (con dudas), Raúl Petrarca, Héctor De Los Santos, Julio Cirullo (con dudas) y Carlos Palermo. La foto fué sacada en la entrada de la Eescuela Técnica de Aeronáutica (ETA), y se puede asegurar casi con certeza que, con excepción de las dudas, el resto de estos datos son veraces, la fecha aproximada se estimaría por los años 1965.

Saludos y esperamos se puedan corroborar las dudas o aclararlas.

Heber Bustos

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Hola Amigos…
Soy Wilman Fuentes, del Foro Ratones de Hangar.
En un justo homenaje a un gran tipo, mejor persona y buen amigo el Cnel. Raúl Petrarca, recientemente desaparecido, en Ratones de Hangar posteamos esa foto que ustedes colocan. Como sabemos las características únicas de la misma, ya que pertenece la foto a un forista y era privada, supongo que quien pregunta por las personas es un familiar de Don Raúl.
La persona que la posteó es un ex integrante de la FAU se llama Humberto Arioni. El dice que la foto fue sacada entre los años 67 y 70 en las instalaciones de Boiso Lanza. No puede reconocer a todos los de la foto, pero señala a algunos.

Les cuento: al primero lo identifica como a Romeo Pucholo; al segundo no lo conoce; al tercero, crée que es Cabral, no da nombre pero lo identifica como un integrante de la escuadrilla “Los Cocos”; el del centro, don Raúl Petrarca; el que le sigue, lo identifica con dudas, como Dinor Ramirez y a los otros dos, no los puede identificar.

Espero que sea de ayuda.

Saludos, Wilman.

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Vuelvo a insistir con los que pude identificar, con las dudas del 6º (que creo era Cirulo) y el 2º (que creo a Charquero). Desecho rotundamente lo de Dinor Ramírez, ya que revistó en sus grados subalternos junto a W. Malatés en el Gpo. de Avn. No 3 en forma contínua. Creo que la foto fué sacada circa '65.

Saludos Bustos

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Analicemos la foto y por favor, marquen los errores que cometo para poder seguir abriendo el panorama. La foto aparentemente fue enviada por alguien cercano a Petrarca.
A los integrantes, los numero de izquierda a derecha:
El lugar es la ETA vieja, es decir en Boiso Lanza, donde ahora está el edificio de Sanidad, etc., por los vidrios podria ser el costado de la puerta de ingreso o más atrás, en el edificio de la ETA donde hubo un comedor de Suboficiales, por lo cual la foto es de antes del 20 ago 75, fecha que se fue de Boiso Lanza para Toledo.
No 1: no tengo dudas, es Romeo Pucholo. Egresado en Dic. del 56, parece tener grados de Alférez, por lo cual en el '57 estuvo en Durazno y en el '58 podría haber estado en la ETA. Probable año de la foto: 1958.
No2: no tengo dudas es Carlos Píriz, parece con grados de Tte. 2º, egresado en el '53 ('54 y '55 Alf.; '56 y '57 Tte. 2º y en el 58 ascendería a Tte. 1º, pero por la fecha que salían los ascensos en la época, aún hasta mediados de año del 58 podría haber sido Tte. 2º.). Fecha probable de la foto sería 1er. mitad del año 1958.
No3: tiene gorra con cordón amarillo, asi que debe de ser Mayor o Teniente Coronel.
No4: misma consideración que No 3, pero si la foto como me parece es del '58, ese NO es Petrarca, ya que Petrarca era Capitán en el '59, en la EMAer (yo estaba ahí); para que fuera Petrarca, la foto debería ser de más del año '60 y aún deberíamos ver en esos años, quienes eran los directores.
No 3 y 4, están en el centro de la foto y tienen cordón amarillo en la gorra, asi que estimo serían el Director y el Subdirector. Desde el 30 de enero del '58 hasta el 2 de abril del '59 el Director era Guillermo Laulhé con el grado de Tte. Cnel. y luego fue Bía hasta el '61. Luego siguen otros, pero Petrarca no aparece nunca como Director. Por la posición que ocupan, diría que el No 3 sería el Subdirector y el No 4 el Director. Este podría ser Humberto Bía, por el recuerdo que aún tengo de él, aunque lo ví y conocí muy poco. Así que, la foto, podría ser tomada despues del 2 de abril del '59, y esto no coincidiría con las jerarquías de lo considerado antes.
No 5: tiene grados de Capitán en la manga.
No 6: ¿Quién será?
No 7: es sin dudas Palermo, parece tener grados de Alférez, egresado en el '55, por lo que era Alférez en el '56 y '57; y si como suponemos, la foto, antes de la mitad del '58, coincidiría que es Alférez, esperando el ascenso.

Por ahora nada más. Espero comentarios para seguir ahondando en el tema...

Eduardo Aguirre

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Como verán nos estamos aproximando bastante a develar esta incógnita. Aprovechamos para informar a uestros estimados lectores que a pesar de que esto parezca un juego o una trivia, no solo ayudará a quienes necesiten los datos de esta fotografía, sino que nos ayuda a todos a buscar en los rincones de nuestra memoria y dar aportes para que en el futuro alguien pueda escribir la historia de otra forma, con más datos.

Basados en esta primer experiencia, ya tenemos para próximas ediciones, fotografías que otros lectores nos han hecho llegar con similar motivo. Esperemos a terminar con esta.

¡Continúen aportándonos más datos y sus comentarios!

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La Fuerza Aérea tiene en alerta un helicóptero en Durazno y otro desplegado en Paysandú

Ante la difícil situación que como en 2007 le tocó atravesar a nuestro departamento debido a las inclemencias del tiempo que provocó el desborde del pintoresco río Yí que en muchas jornadas significó el lugar de esparcimiento para los duraznenses en tardes de playa y sol, navegación o hasta para la pesca, además de proporcionar a todos los vecinos luego de su tratamiento en OSE del vital elemento para la vida, hoy nos encuentra con su ferocidad, ante el constante avance de sus aguas que ya ha provocado que cientos de familias debieran abandonar sus hogares.

Ante esta situación se activó el sistema departamental de emergencia para asistirlos y entre sus componentes se encuentran los efectivos de las Fuerzas Armadas.

En el caso de la Fuerza Aérea sé esta colaborando con personal y vehículos para el transporte de personas y además se encuentra en el aeropuerto un helicóptero Bell UH-1H Iroquis alerta para ser utilizado ante cualquier emergencia, como así también se desplegó otra aeronave de alas rotatorias a Paysandú con el fin de asistir a los damnificados de esa zona.

El Comandante de la Brigada Aérea Numero II el Coronel Sergio González confirma que el helipuerto ubicado en las cercanías del hospital estaría operativo para misiones diurnas, solo faltaría colocar las luces correspondientes para las operaciones nocturnas "Tenemos directamente involucrados todo lo que tiene que ver a los vehículos de y personal de cocina, como así también al personal sanitario recorriendo Santa Bernardina y asistiendo a los evacuados. También tenemos desplegados en Paysandú un helicóptero y otro vehículo y acá otro helicóptero alerta las veinticuatro horas y un avión Cessna 206 para vuelos de reconocimiento y fotografía y todos los apoyos que se requieran y la Brigada esta totalmente empeñada en colaborar con todo lo que se necesite." afirmo

El Bell UH-1H de fabricación norteamericana esta equipado con todos los elementos para evacuación aeromédica, extinción de incendios, equipo sanitario y grúa de rescate, aunque aun no ha sido necesaria su utilización, de todas formas aeronave, tripulación y equipo de apoyo en tierra permanecen en alerta las veinticuatro horas en caso de ser convocados para actuar "El helipuerto del hospital carece del sistema de luces, se han hecho las recorridas de inspección y el hospital ha dispuesto el corte de algunos árboles y en caso de necesidad ya se puede operar en misiones diurnas" concluyo el jerarca militar.

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Noticias Nacionales

Volando el último “Wessex” militar en uso, en el mundo, la Aviación Naval uruguaya festejó sus 85 años

Aunque es un arma mayoritariamente provista de Eurocopter (seis Bö-105 y un Helibrás 355) más un BAe (y otro en reserva), dos Beech T-34C1, un Bell 47G3, un Beech B-200T, y un S-2G Tracker en reserva, el vuelo del postrero Westland Wessex castrense fue la tónica imperante el 7 de febrero, en ocasión de festejarse los 85 años de la creación de la Aviación Naval Uruguaya (ANU) como Servicio de Aeronáutica de la Armada, por parte del capitán de fragata Atilio Frigerio, primer ciudadano del país sudamericano en diplomarse de aviador militar, en 1912, en Aviano.

El cuerpo Aeronaval recibió sus primeros hidroaviones Cant en 1930 de Italia, nación que también colocaría en Uruguay tres buques de patrulla costera. Hoy, los aeronavales uruguayos, al igual que toda la aviación militar, ven sus recursos materiales acotados y desfasados, en momentos en los cuales el Uruguay reclama un incremento de su soberanía marítima referenciado a su plataforma continental, de unas 350 millas náuticas zona económica.

El último "Wessex" por la lente de Alejandro Rivas

Al mismo tiempo, el actual Gobierno ha sido proclive a debatir sin profundizar la pertinencia de la misma existencia del arma, aunque, en realidad, sólo haría falta uniformar, en la medida que ello sea posible, el parque aeronáutico naval y de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) muy disímiles en materia de helicópteros, así como de aviación de transporte en la FAU y patrulla en la ANU, en materia de células compatibles, todo lo cual implicaría un ahorro notable en materia de repuestos y mantenimiento. No se perciben preocupaciones ni conocimientos específicos, a nivel de la clase política local, para resolver estos temas (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Uruguay).

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BQB y Pluna autorizadas a volar a Ezeiza

Enfoques Digital

El Ministro de Transporte dio cuenta que se confirmó la autorización que, condicionada a la certificación, se otorgó a BQB para volar a Ezeiza. Con esto, se rechazó un trámite presentado por Pluna para que se revocara este permiso, aunque se le otorgó a la aerolínea de bandera autorización para operar la misma ruta razón por la cual se estima se generará fuerte competencia.

El ministro consideró que la competencia entre las empresas beneficiará a los pasajeros, porque hasta ahora llegaban a Ezeiza y para volar a Uruguay debían trasladarse hasta Aeroparque o a la terminal fluvial de Buenos Aires y cruzar en barco. "En este caso sí que queremos que se genere competencia, para asegurar que el usuario no sea perjudicado".

Buquebús financiará parte de la recuperación de la pista de Colonia

En otro orden, Rossi informó a la Junta que el mandamás de Buquebus se comprometió a financiar el 50% de las inversiones necesarias para la habilitación de la terminal aérea de Colonia como aeropuerto internacional. "El otro 50% de las inversiones necesarias será aportado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica.

El referido aeropuerto, en los hechos, está deshecho. La cifra mínima de inversión es del orde de los U$S 4 millones, con lo cual el referido empresario aportaría U$S 2 millones.

Rossi precisó que "el uso del aeropuerto será completamente abierto" y que el aporte del privado no condiciona una futura concesión. Recordó que hay dos proyectos de ley en el Parlamento que solicitan la autorización para concesionar Colonia, Salto y Rivera. Si se aprueba, "no descarto que se promuevan las concesiones pero con absoluta independencia de este aporte", explicó.

¿Volveremos algún día a la Categoría 1?

Con inexplicable optimismo Rossi informó a la Junta Aeronáutica "que está muy avanzado el trámite de certificaciones en materia de seguridad operacional para lograr la recategorización de la actividad aeronáutica en el país". Al respecto cabe recordar que Uruguay tiene ldesde hace décadas la peor calificación aeronáutica vigente en el mundo del transporte aéreo, desgracia que comparte con algunos países del África profunda.

Extienden período para los Cielos Abiertos

La Junta decidió extender el régimen de Cielos Abiertos para el Aeropuerto Internacional de Punta del Este hasta el 5 de abril de 2010. La disposición iba hasta el 15 de marzo, pero las autoridades entendieron necesario completar la temporada e incluir también dentro del régimen la Semana de Turismo.

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Club Fuerza Aérea

Temporada de verano

2009-2010

REGLAMENTO DE USUFRUCTO DE LA PISCINA DEL CLUB DE LA FUERZA AEREA

Tienen derecho al uso de la piscina recreativa todos los Socios de la Institución que se encuentren al día en el pago de la cuota social, su cónyuge e hijos menores de 18 años solteros y de 18 a 25, por los cuales se aporte la cuota social correspondiente.

Los No Socios invitados que acompañen al Socio.

Los derechos del Socio no son transferibles a otros NO SOCIOS.

I) DOCUMENTACION PARA INGRESO (original o fotocopia):

  1. Certificado Médico – Carnet de Salud vigente.
  2. Señores Oficiales en actividad - Certificado Médico vigente, otorgado por el Servicio Sanitario de la Unidad o repartición de la DNS.FF.AA.
  3. Socios Civiles, Certificado Médico del Centro Asistencial donde es asistido. Ficha Médica de la Comisión Nacional de Educación Física o Carné de Salud (M.S.P.) vigente.
  4. Invitados de Socios - Certificado Médico al día y abonar el costo determinado en la Sección Tesorería de lunes a viernes de 09:00 a 17:00.

II) VARIOS:

  1. El ingreso deberá ser registrado en el área piscina, donde será exigida la documentación correspondiente, la que permanecerá hasta confirmar su egreso de la misma.
  2. El Club de la Fuerza Aérea no se responsabiliza por pertenencias dejadas en los vestuarios.
  3. Los usuarios deben ducharse con abundante agua y jabón y sin malla en los vestuarios respectivos, ya que la calidad y pureza del agua de la pileta depende entre otras cosas de ello.
  4. Los menores de 10 años deberán estar acompañados por padre, madre ó tutor durante la permanencia en el área de la piscina.
  5. Aquella persona que no cumpla con el presente Reglamento o realice actos de indisciplina, será pbservado y de reiterarse dicha actitud será suspendido para uso del mismo servicio.
  6. El horario de la piscina es de lunes a domingos de 10.00 a 20.00 horas.

NOTA: La Sub Comisión de Deportes advierte que en el horario entre 11.30 y 15.30 los rayos solares pueden perjudicar la salud, sugiriendo tomar las previsiones necesarias.

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NUEVOS HORARIOS Y CLASES GYM

Se mantienen los Precios y también el NO cobro de matrícula.

Horario
Martes
Jueves
19:00 a 19:45
LOCALIZADA
GAP
19:45 a 20:15
ABS X 30 min
ABS X 30 min
20:15 a 21:00
BOX TRAINING
BOX TRAINING

Información sobre cada clase:

LOCALIZADA: Es una clase para entrenar todo tu cuerpo, usando mancuernas, tobilleras y otros materiales, donde cada alumno ajusta la sobrecarga de acuerdo con su aptitud.

ABS X 30 min: Es una clase para complementar el entrenamiento de abdominales. Una excelente manera de practicar la técnica de ese grupo muscular para después explotar clases con series más cortas y intensas.

GAP: Glúteos, abdominales y piernas. Es una clase completa para quién desea más esfuerzo en esas zonas del cuerpo.

BOX TRAINING: Es una clase donde incluimos simulación de golpes, patadas, bloqueos, saltos y esquives, llevados a través de una música y coreografía divertida. Se basan en diferentes artes marciales y en el boxeo.

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Hosteria de Playa Hermosa

Se pone en conocimiento de los señores socios que deseen ocupar la Sede Balnearia Hosteria Playa Hermosa, que aún contamos con cupos disponibles para las siguientes semanas:

19 al 26 de febrero
26 de febrero al 5 de marzo

Por consultas, informes o reservas:

Lido 1800
Teléfono: 601-6289 y 601-6291
e-mail: cfaplayahermosa@adinet.com.uy

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Nuestro Club de la Fuerza Aérea se propone formar un equipo e integrarlo a la Agrupación de Atletas del Uruguay, invitamos a los interesados en compartir la actividad y competencia, asumiendo ser parte del representativo de nuestra Institución:

1- Pedestrismo en distancias de 10km, 21km, 42km.

2- Montain Bike en distancias de 50 y 60 km

3- Triatlón.

Los Interesados enviar datos según lo solicitado a continuación:

Comunicarse con la Secretaría a los telfs.: 600.48.55/601.62.91 ó Cnel. (Av.) Carlos Palermo Presidente Com. Deportes.

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"El Ascenso de los Extremos"

El Coronel Aviador Julio Díaz, Vicepresidente de nuestra Institución, ha publicado recientemente el Libro "El Ascenso de los Extremos: Parlamento, militares y guerilla en la crisis de 1973"

El "Ascenso de los Extremos" recorre el camino de una explicación objetiva y equilibrada acerca de los acontecimientos que provocaron la
crisis institucional de 1973.

El autor, aviador militar y profesor de historia, señala que los uruguayos tienen opiniones muy diversas sobre los sucesos de la época y abre la posibilidad de que los mismos sean estudiados con el grado de imparcialidad que impone el método histórico en la búsqueda de la verdad hasta donde ésta sea posible de alcanzar.

Centrado principalmente en la actuación del Parlamento, recoge valiosos testimonios que recrean el clima ardoroso, intrincado y difícil que vivía la sociedad en su conjunto. Los distintos factores políticos e institucionales que operaron y todos los actores, son puestos en escena para dilucidar el peso causal que tuvieron en el aciago desenlace de 1973. Su visión es constructiva.

Desde sus inicios el ser nacional configura una fuerte identidad democrática que declinará por la excepcional e inoportuna concurrencia del extremismo ideológico representado por la guerrilla, la conflictividad social y laboral, la inestabilidad económica, la violencia política y en el vértice causal el debilitamiento del sistema político y la irrupción de las fuerzas armadas. Un legislador al finalizar la exposición en una sesión parlamentaria - expresó: "quiera la paz anidar en el espíritu de los hombres, para que el odio no ensucie más el alma de los orientales".

Precisamente de eso trata esta publicación, de encontrar, serenamente, el camino objetivo y desapasionado de la "explicación histórica".

Se puede adquirir en librerías y tendremos dos ejemplares en la biblioteca de nuestro Club de la Fuerza Aérea.

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Internados

en el Hospital Militar Central de las FFAA

período 01 - 15/02/2010

09/02/10 Cnel. Edimer Guevara (BAIII) . . . . . . . . .Torre 6 P5 C9A
10/02/10 Brig.Gral. (R) José Jaume. . . . . . . . . . . .Torre 6 P5 C16
09/02/10 Cap. (R) José Luis Farías. . . . . . . . . . . . ALTA
26/01/10 Sdo. 1ª Abelardo Rios (Div C. Gral) . . . . Sala 1 EP C13
30/01/10 Cbo. 2ª Aldo Pricoli (BA II) . . . . . . . . . . Sala1 EP C11
09/02/10 Sdo. 1a Carlos Alejandro Alvarez (BAII). .Sala 9 PA C13
09/02/10 Sdo. 1a Silvana Castro (BAIII) . . . . . . . .Torre 6 P1 C4B
11/02/10 Cbo. 2ª Rafael Lemos (CGFA). . . . . . . . .Sala 1 EP C10
27/01/10 Sgto. (R) Silvestre Severo . . . . . . . . . . .Torre 6 P3 C10
03/02/10 Cbo. 1ª(R) Heber Mesa. . . . . . . . . . . . . .Sala 3 PB C8
07/02/10 Sdo. (R) Leonidas Román. . . . . . . . . . . .Sala 3 PB C 17
07/02/10 Sdo. (R) Policarpo González. . . . . . . . . . Sala 1 PB C2
10/02/10 Cbo. 1ª (R)Benito Mantuano . . . . . . . . . Torre 6 P3 C18A

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Cartas de los Lectores

Estimado Eduardo:

Una vez más tengo el placer de hacerte llegar una felicitacion por la exelencia del Diario de tu responsabilidad. Muy interesante y bien armado todo el material.

Puntualmente, en forma especial quisiera que le hagas llegar mi humilde aplauso a uno de los colaboradores que más me llegan con su fino humor y su creatividad: el Coronel Firpo.

Sus historias no tienen desperdicio. ¡Qué nunca falten!

Humberto Arioni

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Parabens Gabriel!!!

Esse trabalho é genial!!!
Se eu, que nâo sou aeronauta, me entusiasmo, fico pensando na importância que esse Diário deve ter para teus colegas!

Cid Coirolo de Almeida

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Historias y Otras Historias

por Elbio Firpo

La desagradable situación, por llamarla de alguna manera, a la que se enfrentaba Ronald Fucille, sentado en un duro banco de madera de la Comisaría, solo podría explicarse por el cúmulo de circunstancias adversas fatalmente coincidentes en un preciso punto de colisión. El día, la hora y el lugar equivocados donde Ronald no debía haber estado.

Por suerte le habían quitado las esposas y no lo habían encerrado en uno de los calabozos con el resto de los detenidos, algunos de los cuales había visto pasar en diferentes niveles de embriaguez, alcohólica o de otro tipo, durante las cuatro largas horas de su detención.

Pero no nos equivoquemos. Fucille se enfrentaba a un cargo de atentado violento al pudor y a la muy alta posibilidad de ser pasado a Juez.

Entre el lugar donde se encontraba y la puerta de entrada a la Comisaría se interponía un amplio escritorio donde una policía femenina trabajaba pasando datos en una computadora. Cada tanto suspendía su labor para cebarse un mate y fumarse un cigarrillo de tabaco negro. Un fuerte aroma se desprendía de la latita que oficiaba de cenicero donde se acumulaban los puchos.

Por entonces todavía no se había promulgado la ley que prohibía fumar en lugares cerrados.

Observador sensible y constante de la naturaleza humana, Ronald no pudo menos que considerar que la funcionaria solo tenía de femenino el rojo color de sus labios y uñas. No era precisamente una de las delicadas ninfas que aparecían en la propaganda televisiva desfilando garbosas sobre sus delicados tacos. Su cuerpo no parecía haber sido sometido alguna vez a régimen dietético alguno. Las mangas cortas de su camisa reglamentaria, apretaban sus gruesos y oscuros brazos y la corpulencia de su complexión ocupaba ajustadamente su asiento de trabajo.

De su amplia cintura pendía el cinturón con una amenazante pistola.

A la angustia inicial de los primeros y violentos episodios de su arresto, siguió una profunda depresión, agravada por el hecho de no poder estructurar una defensa plausible de sus actos que, el mismo reconocía, aparecían como altamente incriminatorias a los ojos de sus acusadores.

Frente al imponente totem negro que cada tanto le enviaba fulminantes miradas de desprecio, Ronald Fucille reflexionaba apesadumbrado

Todo había comenzado mucho tiempo atrás, Ronald apenas había cumplido los dieciocho años cuando un dolor inguinal, sordo y constante, se transformó en insoportable sufrimiento motivando una internación urgente. De los múltiples exámenes que le fueron practicados, que incluyeron rayos y ecografías, se le diagnosticó un cólico nefrítico, es decir, una incómoda piedrecilla pugnando por salir desde lo profundo de su riñón izquierdo. Del tratamiento normal para estos casos, de calmantes, antibióticos y mucha agua, Ronald recordaba la entrega de unos pequeños filtros cónicos de papel que el urólogo que lo atendía puso en sus manos.

-No lo deje escapar… jovencito… captúrelo apenas salga… haremos justicia con él…

Si bien la advertencia había sido dicha con tono humorístico Ronald, afectado por los medicamentos y algún quintillo de fiebre, recibió el mensaje como si se tratase de un cazador en busca de una elusiva presa.

Esa noche, exactamente a las tres y cuarto de la madrugada, Ronald registraría la ocurrencia del portento en su diario personal, la oscura piedrecilla quedó detenida en el fino entramado del filtro. Desde el instante en que la vio quedó subyugado por minúsculo guijarro al que lavó y secó meticulosamente guardándolo en una pequeña caja de medicamentos. Inexplicablemente no le dijo al médico lo ocurrido y, ante el resultado de una última ecografía, fue dado de alta, asumiendo el facultativo que el cálculo había sido expulsado sin que el paciente se diera cuenta.

A partir de allí Ronald Fucille se convirtió en un “ponedor de piedras” como suele identificarse en la jerga médica a aquellos pacientes que no responden a tratamiento alguno y cada tanto tiempo expulsan, en el mejor de los casos, los dolorosos pedruscos.

Su vida entera se articulaba en relación a la ocurrencia de estos episodios, a veces solucionados en su propio hogar con los métodos adquiridos en las sucesivas experiencias. Así, ante el menor dolorcillo sospechoso, tomaba ingentes cantidades de agua, sus infaltables comprimidos de Buscapina y se colocaba una bolsa de agua caliente a la altura de sus riñones.

Nacido de un matrimonio mayor que ya había perdido la esperanza de tener hijos, Ronald había sido una bendición en sus vidas, mimado y consentido, la aparición de esta dolencia menor en su vástago había incrementado ese sentimiento de protección excesiva que suele darse en parejas con hijos únicos. Solo así puede explicarse que no advirtieran la evidente obsesión de Ronald en relación a su enfermedad renal. Las paredes de su cuarto, exentas de los habituales posters deportivos, banderines de clubes preferidos, o aún almanaques de gomerías, lucían un enorme cartelón, regalo de uno de sus médicos urólogos de Casa de Galicia, donde aparecía en brillantes colores el sistema genito urinario masculino y sus distintos órganos.

Para un observador prejuicioso el tamaño de alguno de ellos podría despertar curiosas sospechas.

De igual manera la colección de piedras expulsadas a lo largo de los años, meticulosamente ordenadas por fechas, tamaño, composición y lugar de rescate, ocupaban un lugar de privilegio sobre su escritorio.

Fuera de esas excentricidades, Ronald Fucille era un muchacho normal con las apetencias propias de su edad y género que no le costaba relacionarse con el sexo opuesto. Lamentablemente el tema excluyente de su charla provocaba que las mismas no perduraran.

Su noviazgo más largo con María Elisa Etchevarriarza, hermosa joven perteneciente a una familia adinerada de Carrasco, terminó abruptamente cuando familiares y amigos auguraban una formalización de la relación y un enlace matrimonial a corto plazo.

Otra vez las circunstancias adversas concatenadas le jugaron una mala pasada.

Ocurrió en la reunión en que los padres de ambos jóvenes se conocerían oficialmente. Los Etchevarriarza la habían organizado en el amplio jardín de su residencia y habían invitado a un selecto grupo de personas entre las que se contaban las infaltables tías viejas, primos y amigos íntimos de la familia.

Ronald hacía pocos días que había sido dado de alta de su más prolongada y dolorosa internación a causa de sus cólicos. Una piedrecilla rebelde se había incrustado en la mitad de su uréter izquierdo y fue necesario destruirlo mediante una endoscopía uretral con utilización de pinzas quirúrgicas y aplicación de sedación local mediante una fuerte dosis de Lidocaína ,aplicada mediante inyección ,en una parte especialmente sensible de su anatomía.

A pesar de ello, algo pálido y demacrado, estuvo siempre a la altura de la importancia del hecho social. Mostrábase animoso al lado de su prometida despertando claras muestras de simpatía entre los recién conocidos parientes de María Elisa.

En ningún momento hizo mención a las causas de su reciente hospitalización eludiendo con elegancia todas las preguntas sobre el asunto.

Sería injusto no mencionar la prédica, acaso ruego de lacrimosa preocupación, de don Atilio Fucille, padre de Ronald, de que se abstuviera de toda alusión a su monotemática inclinación.

Respetuoso del pedido de su padre así lo hizo.

Por lo menos hasta la hora de los brindis.

Retiraban los mozos los platos del postre. Reclinados en sus sillas, satisfechos por la excelente cena y el buen vino, los comensales esperaban que el dueño de casa comunicara lo que todos ya sabían. Y así lo hizo después de un delicado llamado de atención golpeando una copa con una cucharilla de café.

Aplausos. La circunstancia obligaba una respuesta de Ronald.

Se puso de pie. Dirigió una amorosa mirada a su novia sentada a su lado y empezó a hablar.

Para entonces, su organismo debilitado por los antibióticos, analgésicos y la dieta hospitalaria, fue campo fértil para que el champagne “ Bruit “ invadiera rápidamente su cerebro provocando un cortocircuito de funestas consecuencias.

-Como todos ustedes saben…-comenzó ante la comprensiva audiencia- el uréter es un órgano hueco que comunica los riñones con la vejiga…

Atilio Fucille, sentado en un extremo de la mesa, cerró los ojos en tanto su corazón iniciaba una acelerada taquicardia.

…la inflamación provoca un dolor insoportable…la uretra…su composición de oxalatos cálcicos o de ácido úrico…

Cuando Ronald explicó con detalles la sedación mediante inyección de Lidocaína los hombres presentes contrajeron automáticamente sus extremidades inferiores con doloroso gesto.

Finalmente, ante la concurrencia convertida en piedra, sacó de su bolsillo un trozo de algodón y exhibió los oscuros restos del cálculo de cristales de urato.

-Me los obsequió el doctor Jacinto Perera, mi urólogo de cabecera -concluyó con orgullo.

Años después Ronald encontraría su alma gemela. Carmencita, nacida en Artigas, de manos regordetas y ágiles, fue la enfermera que rasuró sus partes pudendas poco antes de una de sus tantas intervenciones quirúrgicas. Se entendieron desde el primer momento. Probablemente porque compartió con el su afición por las piedras renales y fue la primera, sino la única, en admirar su extensa colección.

Se casaron al poco tiempo.

Como muchas personas afectadas por una larga enfermedad, Ronald había desarrollado un erudito conocimiento de su patología renal, llegando incluso a predecir con diferencia de horas, que curso iba a seguir el cálculo de turno. Su espíritu de cazador lo llevaba a soportar el dolor, apenas mitigado por los remedios caseros, evitando la consulta por temor a perder su ansiada presa.

No era lo mismo recibir de regalo una hermosa piedra de oxalato cálcico envuelta en una gasa esterilizada que capturarla en el momento preciso de su vertiginoso y acuoso salto ornamental.

Su arma preferida: el eficiente filtro cónico de microscópica urdimbre que no dejaba escapar ni un grano de arena.

Nunca salía a la calle sin verificar que tuviese un par de ellos en alguno de sus bolsillos.

La tarde de su detención Ronald caminaba por la calle Juncal cuando de pronto sintió que el dolor que lo aquejaba desde hacía días cesaba repentinamente. Eso solo podía significar una cosa: su coleccionable había pasado el estrecho canal de su uréter y sería cuestión de tiempo que intentara escapar..

Sonrió para sus adentros. No lo conseguiría. Llevó su mano al bolsillo trasero de su pantalón. Su filtro no estaba. Revisó nervioso todos los bolsillos. Nada. No puede ser-se dijo-cada vez más intranquilo. Recordó entonces que el pantalón que llevaba puesto recién había llegado de la tintorería. Como pude ser tan descuidado-se recriminó duramente.

Para entonces los cinco litros de agua ingeridos exigían una inminente respuesta fisiológica.

Decidido a no dejar escapar su trofeo aceleró el paso hacia el bar que divisó dos cuadras más adelante. Su rostro, demacrado por el sufrimiento y la urgencia del momento, mostraba un gesto que podría confundirse fácilmente con la locura o la perversión.

Ronald no pudo advertir, cuando entró casi corriendo al oscuro cafetín aduanero en busca del baño, la alarma del dueño, un español calvo de velludos brazos, que secaba vasos detrás del mostrador. Tampoco al policía de la Primera que acababa de dejar el servicio y tomaba un café acodado en una de las pocas mesas del establecimiento.

El Parte que explicitaba claramente el motivo de su detención hubiera sido otro si, en el estrecho recinto pleno de acres olores, no se hubiera encontrado el fornido changador que descargaba sus dos litros largos de cerveza con metálica y contundente sonoridad.

Lo encontraron de rodillas con las manos todavía apoyadas en la corroída chapa mojada por el agua que, desde un caño con orificios pleno de óxido y costras inmemoriales, se deslizaba displicente.

-¡Estoy buscando una piedra! -dijo con tono agónico, mientras el policía, con la ayuda del dueño le colocaba las esposas.

No le creyeron.

La noche cae lentamente sobre la Ciudad Vieja. De algún lado llegan sonidos de tambores. Un humo invisible trae desde la calle olor a asado. A las ocho la recia policía femenina de la tarde es relevada por un agente flaco y desgarbado con cara de bueno.

-Llamó su mujer…dice que viene para acá- le comunicó con piadosa mirada que Ronald agradeció con los ojos llenos de lágrimas.

…tiene ganas de llover-agregó el funcionario mirando para afuera ligeramente conmovido.

Carmencita bajó del taxi y estuvo a punto de caerse al tropezar con uno de sus zuequitos blancos contra el cordón de la vereda. En el apuro por llegar ni se había sacado la túnica que lucía en tinta negra indeleble el rótulo Casa de Galicia.

Se abrazaron llorando ruidosamente.

El pequeño escándalo llegó hasta el despacho del Comisario que abrió la puerta con severo rostro. Bajo su pelo renegrido peinado a la gomina, los ojos achinados metían miedo. Los mostachos caían indolentes sobre las comisuras de sus labios.

Después volvió a cerrarla.

Se hizo un silencio sepulcral.

Los sobresaltó el timbrazo. El agente acudió presuroso al llamado de su superior.

-El señor Comisario va a recibir a la señora -les comunicó a Ronald y Carmencita que permanecían muy juntos tomados de las manos.

Sumido en negros pensamientos Ronald volvió a quedarse solo.

Pensaba en su padre. Tenía más de setenta años. La noticia de su arresto podría agravar su vieja afección cardíaca. Imaginaba las crueles burlas de sus compañeros del Banco República donde trabajaba como cajero cuando lo vieran en Telenoche. Y por último se preguntaba, en el colmo de su congoja, si lo alojarían en Cárcel Central o, tembló de solo pensarlo, lo enviarían al Comcar.

Carmencita tardaba una eternidad dentro del despacho. La veía de rodillas llorando desconsolada rogando inútilmente ante el inconmovible Comisario de rostro de mariachi. Por un instante de heroica indignación se figuró entrando a rescatarla de tamaña iniquidad. Pero permaneció inmóvil, doblado sobre si mismo, con la mirada fija en las sucias baldosas del local.

Cuando sintió que la puerta se abría el corazón le dio un vuelco.

Desde el vano Carmencita le sonreía. Y también el Comisario que le recordó, en insólita asociación, a Pedro Armendariz, un legendario actor mejicano del que su madre siempre hablaba.

-Vámonos Ronald..., está todo arreglado..,. se trató de una horrible confusión..., ya se retiró la denuncia y... que casualidad el Comisario De Souza es de Artigas..., sus padres eran vecinos de los míos...

Salieron a la calle. Amorosamente tomados de la cintura caminaron indiferentes a la llovizna fría que los mojaba.

-Era grande como un grano de maíz, Carmencita..., se me escapó por un pelo...

Y ella, con cariñoso acento abrasilerado, le contestó suavemente:

-Ya vendrán otros, Ronald..., ya vendrán otros...

Septiembre de 2009.

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Noticias Internacionales

Comentarios del Comandante de VARIG retirado Manoel Jorge Pahim Dias, Sobre el accidente del AIRBUS A-330 con el vuelo 447 de IR FRANCE que cayó en el Atlántico

¡Para leer y pensar!

A pesar de muchos nombres técnicos, se percibe que aviones grandes y complejos no consiguen evitar el conflicto entre hombre y máquina en el momento de tomar decisiones y de maniobras importantes que deben ser ejecutadas por los pilotos.

Mi opinión es como mínimo, pragmática.

Tenemos que asumir, que hay ahora una línea de aeronaves llamadas de "última generación" que deberían pasar por serias y urgentes reformulaciones en su proyecto.

Tomemos ejemplo de acciones parecidas que se tuvieron que tomar en el pasado.

El DH Comet que explotaba en el aire por la falla en el perfil angular de las ventanas; o el Electra que tambien explotaba en vuelo porque no resistía la vibración de las hélices; el Trident y el Boeing 727, que tenían un Deep Stall profundo; hubieron aviones a los que hubo de implantarles una quilla porque no salían de un tirabuzón; el caso del Bandeirante que tuvo que ser reestructurado por completo su sistema de compensador de profundidad, etc...

En los actuales Airbus en varias condiciones de vuelo la computadora de vuelo se opone y a veces puede hasta anular cualquier acción de comando proveniente del piloto, lo cual considero un absurdo. Cito un ejemplo, una maniobra evasiva anti-colisión será limitada por la no-aceptación de comando brusco.

El hecho que los comandos de vuelo sean fly-by-wire, totalmente potenciados eléctricamente sin ningún back-up (comando mecánico paralelo) que no sea eléctrico, significa necesariamente que la pérdida total de energía eléctrica redunda inexorablemente en la pérdida total de los comandos de vuelo!

Un ejemplo reciente sucedió con el Swissair FLT 111 en 1998, que se estrelló sobre o mar sin ningún tipo de orientación y comando.

Hasta hoy no hay una conclusión definitiva sobre que hubiera ocurrido una superposición de comando desde el computador de abordo sobre el comando del piloto en el accidente de TAM en Congonhas.

Aunque se le de razón al ilustre investigador que afirmó que el retraso de las manecillas debe de ser totales, y que una luz de 2 mm simboliza que el piloto quiere arremeter es de un absurdo total. Pero ese accidente fue el 5° ocurrido en circunstancias idénticas.

Varias operadoras, después de ese accidente comenzaron a incluir en el entrenamiento de simulador el corte do motor, cuando tal fenómeno fuera a ocurrir, o sea, hay un reconocimiento tácito que el sistema tiene una falla de proyecto.

Pero volviendo a la nueva generación de AIRBUS, es bueno recordar que durante el vuelo de demostración inaugural en Fairbourough, Inglaterra, la aeronave entró volando sobre los árboles porque los computadores de abordo no aceptaron el comando de los pilotos.

Otros cinco accidentes idénticos ocurrieron después de ese. Dos incidentes de brusca variación de actitud sin mediar comando de cabina ocurrieron el año pasado con Airbus A330 en Australia y uno más en Nueva Zelanda.

Hoy, 04/06/09, ya estamos viendo las primeras manifestaciones "plantadas" por interés del fabricante, en el sentido de sutilmente colocar en la opinión pública la idea de que los pilotos incurrieron en error al entrar en turbulencia con la velocidad inadecuada.

Nada mas patético! Cualquier piloto sabe cual a velocidad de penetración en turbulencia, cuanto más los pilotos de vuelos internacionales de una empresa como AIR FRANCE!

Aunque sea sorprendido por la situación de turbulencia el ajuste es rápido: motor atrás, para poca velocidad; speed-brake (bajar la velocidad) y power off (cortar el motor) para velocidad alta.

¿En segundos, usted arregla la situación, no es así?

A propósito, cuando salimos para un vuelo, llevamos con nosotros una carpeta conteniendo todas las informaciones necesarias, incluyendo el Surface Prog y el Wind Aloft Prog, o sea, nadie sale a volar sin saber lo que tiene por delante.

Seguramente, no puede haber sido diferente con los colegas franceses. Por lo tanto, la ridícula imputación de desconocimiento de las condiciones meteorológicas de la ruta no puede prosperar.

El AF 447 emitió cuatro wakes (alarmas) antes de caer, con coincidentes cuatro minutos de intervalo entre uno y otro: El primero reportando falla eléctrica en el sistema principal; el segundo reportando la actuación del sistema stand-by (de sobre aviso) operando con restricción en los comandos de vuelo (spoilers, yaw damper, etc.); el tercero informando la perdida del sistema de navegación lateral y vertical y, finalmente, el cuarto: la picada vertical con despresurización (lo que es previsible, pues no hay sistema que aguante un descenso en el cono de sustentación cero).

Concluyo que lo ocurrido se parece en todo al accidente de SWISSAIR, en el cual la aeronave quedo totalmente descontrolada, sin orientación, y sin cualquier tipo de comando en la cabina incluyendo la potencia. Estamos delante una vez más, de un avión que fue proyectado por ingenieros, que se dicen perfectos y que consideran que los pilotos solo sirven para molestar y estropear sus proyectos. Estoy plenamente de acuerdo... Siempre y cuando ellos mismos vuelen esos aviones, llevando a bordo otros tantos miembros de su equipo,preferentemente a TODOS!!!!!!

Recuerdo un incidente ocurrido con un A320 de TAM en RJ que casi termino en "luz y calor".

El avión está programado para no inclinarse más de 30° y no pasar ese ángulo aunque el piloto se vea en la circunstancia de hacerlo. Peor: si se encuentra monomotor, ese limite es de 20°. Sucedió que en una aproximación visual para la pista norte do Santos Dumont el piloto estiró un poco la pierna del viento y quedo casi encima del Pão de Açúcar. Como no pudo inclinar mas de 30°, usó su experiencia anterior y redujo el motor de adentro en una tentativa de apretar la curva. La computadora del diablo entendió que estaba perdiendo un motor y redujo la inclinación a 20 °, casi tirando al avión sobre el morro.

Esa es la "seguridad” de ese producto francês.

En mi época di mi opinión que es la misma hasta hoy: Francés es bueno para hacer comida, vino, queso y perfume.

El resto es pura mierda.

Sobre la mezcla de avión y computador, entonces ni se habla...

La pregunta que queda: ¿Hasta cuando vamos a aceptar con pasividad volar aviones como esos?

Asociaciones y sindicatos no deben temer al poder económico, principalmente cuando hay vidas humanas involucradas.

A quien pueda interesar, asi es como yo pienso!

Mi conclusión es la siguiente: AIRBUS es AIRBOMBA.

De ahora en adelante solo quiero volar en BOEING!!!!!!!!

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Antártida

Venezuela proyecta módulo científico en la Antártida

Caracas, 3 feb (PL) La tercera expedición venezolana a la Antártida trabajará por instalar un módulo científico binacional ecuatoriano-venezolano en la Isla Greenwich, informó hoy el coordinador del proyecto, Ángel Viloria. En nota de prensa el científico explicó que el fin es que Venezuela ingrese como miembro consultivo del Tratado Antártico, como Argentina, Brasil, Ecuador, Chile y Uruguay.

La tercera expedición científica a la Antártida se inició el pasado 1 de febrero con el envío de un grupo de expertos a la Isla Greenwich, en el archipiélago Shetlands del Sur, en el extremo de la Península Antártica.El ministerio de Ciencia y Tecnología indicó que el grupo realizará estudios ambientales, geoquímicos y de glaciología desde el centro de operaciones en la base ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado hasta el 23 de febrero.

La primera expedición se realizó en 2008 a la Bahía Esperanza y las islas Decepción y Rey Jorge y continuó en 2009 en la isla Rey Jorge. El programa abarca campañas anuales de investigación científica sobre cambio climático, monitoreo de fauna antártica marina y biodiversidad.

Venezuela firmó con Argentina un acuerdo de cooperación en proyectos de investigación científica y operaciones logísticas y otro con Ecuador para la coordinación de las actividades antárticas.

Prensa Latina

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Encuentran cajas de wisky de 100 años

Las cajas del destilado se encontraban intactas en una cabaña utilizada por la expedición británica de Sir Ernest Shackleton en 1909.

Un equipo neozelandés en la Antártica consiguió extraer intactas cinco cajas de whisky y dos de brandy pertenecientes al explorador británico Sir Ernest Shackleton, cuya expedición tuvo que salir del polo cuando el hielo amenazaba con acabar con sus vidas en 1909.

“Pensamos que habían dos jabas que posiblemente contenían whisky, para nuestra sorpresa encontramos cinco cajas, tres de ellas etiquetadas como que contenían whisky y dos que decían brandy”, dijo el líder del equipo, Al Fastier.

“Lo inesperado del hallazgo de las jabas de brandy, fue una que una tenía la etiqueta Chas Mackinlay & Co y la otra tenia la de The Hunter Valley Distillery Limited Allandale lo que es un plus”, agregó.

El hielo había agrietado alguna de las cajas y se había formado al interior de ellas lo que hizo la extracción del contenido un trabajo muy delicado. El equipo está confiado de que las cajas contien el alcohol intacto, considerando que el sonido del líquido fue escuchado cuando las cajas fueron movidas de lugar.

Fue el aroma del whisky en el ambiente antes de comenzar la excavación lo que indicó que habían botellas completas del destilado al interior, por lo que se asume que más de una se tiene que haber quebrado.

Richard Paterson, experto de Whyte and Mackay, compañía que proveyó whisky a Mackinlay describió esto como “un regalo del cielo para los amantes del whisky. Si los contenidos pueden ser conformado, analizados y extraidos de forma segura, la mezcla original puede ser replicada. Considerando que la receta original ya no existe esto puede abrir una puerta en la historia. Estamos ansiosos de trabajar con la Fundación para probar y replicar el whisky para beneficio mutuo, permitir a la gente que pruebe parte de la historia”.

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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Ciencia y Tecnología

WB-1010 será el transporte aéreo para un mundo ultra poblado en 2094

Mirando hacia el futuro en 85 años, el concepto de esta nave espera resolver problemas de transporte en un mundo que estará tapado de personas. La nave fue diseñada creyendo en los avances de la tecnología y materiales para estos vehículos en el futuro, ya que se espera que los principios de vuelo y diseño no cambien prácticamente. Entonces los dirigibles del futuro serán como los actuales, pero serán mucho más rápidos y con mejor tecnología.

Por como van las cosas ahora, se espera que en 85 años el planeta esté abarrotado de gente. La mayoría de las rutas aéreas tendrán un tráfico extremo, y tendrán que ser más largas, confortables y compactas.

El WB-1010 será capaz de llevar más de 1500 personas y alcanzar una velocidad de unos 1000 Km/h, casi como la del sonido. La estructura de éste gigante estará hecha de materiales similares al usado en el Airbus A380, con helio inyectado en sus estructuras para hacerlo más liviano, todas las ventanas estarán hechas de “vidrio inteligente”. A pesar de que el dirigible será capaz de usar la energía del viento, su fuente principal de abastecimiento será el combustible convencional (si es que aún queda para esa fecha). Un soporte que sale de su “estómago” lo ayudará durante los aterrizajes y trabajando en conjunto con un súper jet, será capaz de aterrizar en vertical.

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Un teclado que se autohigieniza

La tecnología avanza, pero también la suciedad y la mayoría de nosotros sabemos lo sucio que puede estar un teclado, pero Vioguard LLC también lo sabe y ha introducido el primer teclado que se limpia por sí mismo. Usa dos luces ultravioletas (UV) de 25 W para matar el 99,99% de los virus y bacterias en unos 90 segundos. Se sabe que la luz UV es efectiva contra microorganismos como el de la gripe H1N1, MRSA y otros. Si lo quieres, podrás obtenerlo por $900 dólares.

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Computación

Multimedia y sus elementos

Una pequeña introducción a multimedia dentro del mundo de computación y los elementos que conforman su estructura.

El término Multimedia en el mundo de la computación es la forma de presentar información que emplea una combinación de texto, sonido, imágenes, vídeo y animación.

Entre las aplicaciones informáticas multimedia más comunes podemos mencionar juegos, programas de aprendizaje y material de referencia.

La mayoría de las aplicaciones multimedia incluyen asociaciones predefinidas conocidas como hipervínculos o enlaces, que permiten a los usuarios moverse por la información de modo intuitivo.

La conectividad que proporcionan los hipertextos hace que los programas multimedia no sean presentaciones estáticas con imágenes y sonido, sino una experiencia interactiva infinitamente variada e informativa.

Las aplicaciones multimedia son programas informáticos, que suelen estar almacenados en CD-ROMs y claro que pueden residir en páginas de Web.

La vinculación de información mediante enlaces se consigue mediante programas o lenguajes informáticos especiales como el HTML empleado para crear páginas web.

Las aplicaciones multimedia suelen necesitar más memoria y capacidad de proceso que la misma información representada exclusivamente en forma de texto.

Una computadora multimedia también necesita memoria adicional para ayudar al CPU a efectuar cálculos y permitir la representación de complejos gráficos en la pantalla. Además necesita un disco duro de alta capacidad para almacenar y recuperar información multimedia, así como una unidad de cd-rom o acceso al web para obtener los archivos necesarios.

Elementos visuales

Cuanto mayor y más nítida sea una imagen, más difícil es de presentar y manipular en la pantalla de una computadora.

Las fotografías, dibujos, gráficos y otras imágenes estáticas deben pasarse a un formato que el ordenador pueda manipular y presentar. Entre esos formatos están los gráficos de mapas de bits y los gráficos vectoriales.

Los gráficos de mapas de bits almacenan, manipulan y representan las imágenes como filas y columnas de pequeños puntos. En un gráfico de mapa de bits, cada punto tiene un lugar preciso definido por su fila y su columna. Algunos de los formatos de gráficos de mapas de bits más comunes son el Graphical Interchange Format (GIF), el Tagged Image File Format (TIFF) y el Windows Bitmap (BMP).

Los gráficos vectoriales emplean fórmulas matemáticas para recrear la imagen original.

En un gráfico vectorial, los puntos no están definidos por una dirección de fila y columna, sino por la relación espacial que tienen entre sí.

Como los puntos que los componen no están restringidos a una fila y columna particulares, los gráficos vectoriales pueden reproducir las imágenes más fácilmente, y suelen proporcionar una imagen mejor en la mayoría de los monitores.

Entre los formatos de gráficos vectoriales figuran el Encapsulated Postscript (EPS), el Windows Metafile Format (WMF), el Hewlett- Packard Graphics Language (HPGL), archivos de Macromedia (SWF) y el formato Macintosh para archivos gráficos, conocido como PICT.

Para obtener, formatear y editar elementos de vídeo hacen falta componentes y programas informáticos especiales. Los archivos de vídeo pueden llegar a ser muy grandes, por lo que suelen reducirse de tamaño mediante la compresión.

Algunos formatos habituales de compresión de vídeo son el Audio Video Interleave (AVI), el Quicktime y el Motion Picture Experts Group (MPEG o MPEG2).

Estos formatos pueden comprimir los archivos de vídeo hasta un 95%, introduciendo diversos grados de borrosidad en las imágenes. Las aplicaciones multimedia también pueden incluir animaciones. Éstas son especialmente útiles para simular situaciones de la vida real, como por ejemplo el movimiento de un vehículo automotor.

La animación también puede realzar elementos gráficos y de vídeo añadiendo efectos especiales como la metamorfosis, el paso gradual de una imagen a otra sin solución de continuidad.

Elementos de audio

El sonido, igual que los elementos visuales, tiene que ser grabado y formateado de forma que la computadora pueda manipularlo y usarlo en presentaciones.

Algunos tipos frecuentes de formato audio son los archivos de forma de onda (WAV), el Musical Instrument Digital Interface (MIDI), El MPG Layer 3 y el Transform-domain Weighted Interleave Vector Quantization (VQF).

Los archivos WAV, MP3 y VQF almacenan los sonidos propiamente dichos, como hacen los CD musicales o las cintas de audio. Los archivos WAV pueden ser muy grandes y requerir compresión, lo que se ha logrado con el MP3 y el VQF.

Los archivos MIDI no almacenan sonidos, sino instrucciones que permiten a unos dispositivos llamados sintetizadores reproducir los sonidos o la música.

Elementos de organización

Los elementos multimedia incluidos en una presentación necesitan un entorno que empuje al usuario a aprender e interactuar con la información.

Entre los elementos interactivos están los menús desplegables, pequeñas ventanas que aparecen en la pantalla del ordenador con una lista de instrucciones o elementos multimedia para que el usuario elija.

Las barras de desplazamiento, que suelen estar situadas en un lado de la pantalla, permiten al usuario moverse a lo largo de un documento o imagen extenso.

Los hipervínculos o enlaces conectan creativamente los diferentes elementos de una presentación multimedia a través de texto coloreado o subrayado o por medio de iconos, que el usuario señala con el cursor y activa pulsándolos con el mouse.

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Curiosidades

El 10 es el número clave para arrancar el nuevo año con todas las fuerzas.

Porque en nuestra cultura todo lo contamos de a diez. Simplemente porque tenemos diez dedos en las manos para contar.

El diez sugiere el fin de un ciclo y el comienzo de otro.

Claro, es el número base del sistema decimal. Por eso las crisis de los 30, de los 40, de los 50. A nadie se le ocurriría plantear la crisis de los 37 años o de los 44.

Diez es el primer número que reúne dos dígitos.

Es la nota máxima posible en los exámenes.

Es la puntuación más alta en competencias olímpicas.

El diezmo era el tributo que se pagaba a la iglesia o al rey.

En las barajas, del uno al diez llevan número y se grafican con la respectiva cantidad de elementos correspondientes a cada palo.

Después del diez vienen las figuras.

Según el tarot, el diez simboliza la rueda de la fortuna y por lo tanto, la evolución.

Contábamos hasta diez para jugar a las escondidas, nos cantaron hasta hartarnos la canción infantil.

“Eran diez indiecitos”, y leímos obligadamente “Rosaura a las diez”.

Todos los relojes en los avisos publicitarios marcan las diez y diez .

Jesús limpió diez leprosos. Egipto soportó diez plagas.

Los mandamientos son diez y generalmente las normas se compilan en decálogos.

Dos mil diez tiene diez letras.

El año termina para nosotros en este mes, que si bien es el duodécimo, lleva el nombre de diez, -por eso diciembre-. Es que para los romanos el año se iniciaba en marzo. Precisamente entre los romanos, el cinco es la V porque es el esquema gráfico de una sola mano, y el diez es la equis, que junta dos “ve” por su vértice y representa las dos manos. Es por eso que diez en números romanos se escribe con una X.

Y ya que la X en matemática es siempre la incógnita a despejar, no tengamos dudas de que el año que empieza nos va a ser inmensamente favorable. Individualmente y en conjunto. Y vamos a gambetear todas las adversidades a la manera de los mejores diez del mundo. Démosle al año que empieza la mejor bienvenida, al modo del pueblo Mapuche, cuyo saludo es “marí, marí”.

Marí, es el número diez.

Feliz 2010!!!

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Apaga y vámonos, que ya está la misa dicha"

Concluir, acabar y terminar algún trabajo. También se expresa para dar por zanjada una cuestión o para abandonar un problema irresoluble.

La expresión, aparentemente, no tiene más historia que la del cura que solicita al sacristáno o al monaguillo que apague la luces y la velas, para abandonar la iglesia. Pero don José María Sbarbi cuenta una historia graciosa en la cual funda el origen de esta frase.Al parecer, en el municipio alpujarreño de Pitres, en Granada, había dos curas que deseaban ser sacerdotes castrenses militares. Como este oficio requiere brevedad y diligencia se hizo un concurso por ver cual de los dos curas era capaz de decir una misa en menos tiempo. Llegado el momento del concurso, el primero se colocó tras el altar y dijo: Ite misa est, fórmula con la que se concluye la ceremonia religiosa.Admirados todos ante este prodigio de brevedad eclesiástica,creyeron que sin duda este cura iba a ganar la plaza. Pero no todo estaba dicho.El otro cura se acercó al altar para dar la misa y, mirando al monaguillo, dijo: "Apaga y vámonos, que la misa está dicha". No dice sbarbi cual de los dos curas ganó la plaza, pero es indudable que el éxito popular aclama al segundo.

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Refrán del 129

El que espinacas come, espárragos chupa, bebe cerveza y besa a una vieja, ni come, ni chupa, ni bebe, ni besa.

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Hace algún tiempo atrás...

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Humor

Las mejores frases de los peores alumnos:

El metro es la décima millonésima parte de un cuarto del meridiano terrestre y para que el cálculo de cierto arredondaron la Tierra!

El cerebro humano tiene dos lados, uno para vigilar y el otro.

El cérebro tiene una capacidad tan grande que hoy día, prácticamente, toda la gente tiene uno.

Cuando el ojo ve, no sabe lo que está por ver, entonces le manda una foto eléctrica para el cerebro que le explica lo que está por ver.

Nuestra sangre se divide en glóbulos blancos, glóbulos rojos y hasta verdes!

En las olimpíadas la competición es tanta que solo cinco atletas llegan entre los diez primeros.

El test de carbono 14 nos permite saber se antiguamente alguien murió.

Antes de la guerra la mercedes yá fabricaba volkswagen.

Pedofilia es el nombre que se da al estudio de los pedos.

El padre de Don Pedro II era Don Pedro I, y de Don Pedro I era Don Pedro 0.

En los aviones, los pasajeros de la primera clase sufren menos accidentes que los de la clase económica.

El índice de fecundidad debe ser igual a 2 para garantir la reproducción de las especies, pues se precisa de un macho y una hembra para hacer el bebé. Pueden hasta ser 3 o 4, pero solo llegan dos.

El homosexualismo, al contrario de lo que todos imaginan, no es una enfermedad, pero ninguno quiere tenerla.

En el 2020 la caja de seguridad social yá no tendrá dinero para pagar a los jubilados, gracias a las cantidad de viejos que no quieren morir.

La tenia conocida como solitaria es un molusco que vive en el interior, pero que está muy solito.

En la segunda guerra mundial toda Europa fue víctima de barbie (queria decir, de verdad, barbarie) nazi.

Cada vez más las personas quieren conocer a su família a través del árbol ginecológico.

El hipopótamo comanda el sistema digestivo y el hipotálamo es un bicho muy peligroso.

La Tierra gira sobre si misma, y ese difícil movimiento se llama rotación.

Lenin y Stalone eran grandes figuras del comunismo en Rusia.

Una tonelada pesa al menos 100 Kg de plomo.

Cuando los egípcios veian llegar la muerte, se disfrazaban de mómias.

Una línea recta deja de ser recta cuando encuentra una curva.

El acero es un metal mucho más resistente que la madera.

El hundimiento del Titanic sirve para mostrar la agresividad de los icebergs.

El agua tiene un color inodoro.

El telescópio es un tubo que nos permite ver televisión desde muy lejos.

El Brigadier General Juan Antonio Lavalleja es conocido principalmente por tener una avenida.

La edad de piedra comienza con la invención del bronce.

El sur fue puesto abajo del norte por ser más cómodo.

Los ríos pueden escojer desembocar en el mar o en la montaña.

La lucha greco-romana causó la guerra entre esos dos países.

Los esclavos de los romanos eran fabricados en África, pero no eran de buena calidad.

El tabaco es una planta carnívora que se alimenta de pulmones.

En la Edad Media los tractores eran empujados por bueyes, pues no tenían gasolina.

La bellena es un pez mamífero encontrado en abundancia en nuestros ríos.

Cuando dos átomos se encuentran, va a haber una gran mierda.

Princípio de Arquímedes: cualquier cuerpo sumergido en el agua, sale completamente mojado.

Newton fue un gran ginecólogo y obstetra europeo que reglamentó la ley de gravidéz y estudió los ciclos de Ogino-Knaus.

Pregunta: en cuantas partes se divide la cabeza? Respuesta: Depende de la fuerza de la cachetada.

La trompa de Eustáquio es un instrumento musical de viento, inventado por el gran músico belga Eustáquio, de Bruselas.

Ecología es el estudio de los ecos, esto es, de la ida y venida de los sonidos.

La Biologia es el estudio de la salud. Y para beneficiar a la salud es que fue inventado el biotónico.

Las constelaciones sirven para clarificar la noche.

Al princípio los índios eran muy atrasados pero con el tiempo se fueron sifilizando.

El Convento de los Capuchinos fue construído en el siglo XVI pero solo en el siglo XVII fue llevado definitivamente para lo alto del cerro.

La História se divide en 4: Antigua, Media, Momentánea y Futura, la más estudiada hoy.

La Bigamia era una espécie de carroza de los gladiadores, empujada por dos cavallos.

Las aves tienen en la boca un diente llamado pico.

La Tierra es uno de los planetas más conocidos y habitados del mundo.

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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