Sumario


 

 

Su colaboración

Próximamente tendremos nuestra página web en la que, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas, y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Es por eso que solicitamos a nuestros lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material ha enviar debe debe tener las siguientes características generales.

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8), películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, al final encontrará un sencillo formulario para "desuscribirse".

 

 

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

 

 

 

Editorial

Día Internacional de la Mujer

"El próximo 8 de marzo se conmemora en todo el Mundo este día en el que se homenajea a la mujer. No importa el cómo o porqué se eligió este día..."

Así comenzábamos nuestra editorial del Diario Digital del año pasado coincidente con la fecha celebrada, y en nombre de las pioneras de la aviación nacional y de nuestra amiga Mirtha Vanni, homenajeábamos a todas las mujeres.

Madres, esposas, hermanas, hijas, novias y compañeras componen nuestro entorno y en casi todos los casos nos han acompañado en alguna etapa de nuestras vidas. Han aprendido a amar nuestra profesión y a sentirse parte de ella.

Esta vez, Dora Salvatierra de Meyer será quien represente en su nombre, a la mujer uruguaya y particularmente a la mujeres que el destino hiciera, estar al lado de un aviador.

Compañera inseparable de nuestro camarada el Cnel. (Av) Roberto F. Meyer, Dora no solo se ha ganado nuestro altísimo respeto e incondicional cariño por su contribución a la aeronáutica militar de nuestro país, por haber compuesto la "Marcha de la Fuerza Aérea", sino por lo que intelectualmente ella representa.

Se destacan entre sus obras musicales el poema sinfónico Patria Heróica; Selenade, una fantasía para piano y orquesta; Acquarina, Reveriè, y la zamba Uruguay Lejano, en cuya letra vuelca su amor y nostalgia por su patria amada, escrita, mientras residió en los Estados Unidos de Norteamérica acompañanado a su esposo en una misión diplomática.

Pero la inquietud de Dora no tiene treguas. Joven aún, realiza estudios en Bellas Artes, donde pasó dejando la huella de un pincel original y determinativo. Sus obras pictóricas se han presentado en diversas muestras y exposiciones, destacándose la cumplidas en el Museo de Arte Contemporáneo en Montevideo y Cuartel de Dragones en Maldonado.

La literatura llega como corolario de una impronta musical que le detectaba palabras formando versos y sonoridades. Sentimiento que ya vivía en Dora desde sus primeros años.

Gabriel A. García Cataldo
Editor

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SE NECESITA:
para tareas a desarrollar en el Diario Digital de Noticias

Corrector y revisionista: se encargarán de leer el Diario antes de su publicación, en búsqueda de errores de cualquier tipo: ortográficos, de diseño, elementos faltantes, sobrantes, etc.

Creación de artículos propios, resultado de investigación o búsqueda en internet, relacionados a:

  • Aviación de Transporte en la Fuerza Aérea Uruguaya.
    Aviación de Transporte Nacional.
    Aviación de Transporte Mundial.
    Aviación en General.
    Historia de la Aviación Nacional (Militar y Civil).
    Historia de la Aviación de Transporte (hitos y casos sobresalientes a nivel mundial).
  • Continente Antártico y Base Científica Antártica Artigas.
  • Astronomía - Astronáutica.
  • Meteorología.
  • Fenómeno OVNI.
  • Ciencia y Tecnología.
  • Informática e Internet.
  • Curiosidades.
  • Cine aeronáutico. Recopilación de información de producciones como ser: cortos, documentales y películas, que estén relacionados a la actividad aeronáutica de cualquier tipo).

Área Historias y Cuentos.
Creación de:

  • Relatos.
  • Anécdotas.
  • Historias verdaderas.
  • Ficción.

Área fotografía:

  • Fotografía personal de aeronaves de la Fuerza Aérea Uruguaya (en general).
  • Fotografía personal de aeronaves de transporte civiles.
  • Escaneado de imágenes (digitalización).
  • Manejo de programas de dibujo o retoque de imágenes (Corel, Photoshop, etc.).
  • Conversión de formatos (bmp, tif, jpg, gif, etc.).

Área de Video:

  • Captura de video desde grabadoras y cámaras (digitalización).
  • Edición de video (Premiere, Vegas, Ulead, Studio, etc.).
  • Conversión de formatos (avi, mpeg, wmv, flv, etc.).

Área Multimedia y Authoring:

  • Creación de CD y DVD con menúes interactivos con contenidos varios; textos, audio, video, etc.
  • Grabación de CD y DVD.

Área de dibujo y diseño gráfico:

  • Dibujante convencional y/o asistido por computadora para creación de arte que acompañe los artículos.
  • Manejo de programas de autoedición (Page Maker, QuarkXPress, Adobe InDesign, RagTime, etc.

Área Informática e Internet:

  • Operador PC con conocimientos de Office (Word, Excel, Powerpoint).
  • Manejo de lenguaje HTML.
  • Manejo de lenguajes de programación para web (php, Café, Java, etc.).
  • Redes.
  • Hardware.
  • Software.
  • Otros (especificar): _ _ _ _ _ _ _ _ _

Idiomas y traducción al castellano:

  • Inglés.
  • Portugués.
  • Otros (especificar): _ _ _ _ _ _ _ _

Área de Marketing

  • Para asesoramiento.

Otros

  • Especificar: _ _ _ _ _ _ _ _

Por último, la forma de trabajo que adoptaremos con nuestros colaboradores, como ya fue comentado más arriba, sería desde el lugar que ustedes elijan, sin cumplir un horario, sin necesidad de una dependencia estricta y además como es voluntario, ustedes decidirán el momento en que no deseen hacerlo más y no habrá cuestionamiento alguno de nuestra parte.

La forma de comunicarnos que tendremos, para envío de material, consultas, etc., será a través de mail, MSN -para quienes lo tengan o deseen-, y el teléfono.

Para aquellos que crean poder darnos una mano solo deberán enviarnos un mail con sus datos de contacto (nombre, teléfono, etc.), especificando la tarea o actividad a desarrollar elegida, a: grupo346@gmail.com

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El Museo Aeronáutico, ha entregado al Grupo 346 un espacio para la Aviación de Transporte más amplio y mejor ubicado que el actual (foto). Por ese motivo es que necesitamos la colaboración de todos los socios y suscriptores del Diario.

Todos ustedes, que tengan artículos tales como y por ejemplo: fotos, murales, cuadros; diplomas, condecoraciones, brevets, escudos o insignias; uniformes y equipos de vuelo; manuales técnicos y de vuelo, cartillas, cartas, mapas; equipos de navegación, computadores, planes de vuelo y precomputados; partes de aviones e instrumentos y todo elemento que haya sido usado dentro de este contexto; los entreguen en custodia o como donación, bajo recibo, en la Dirección del Museo o del Grupo 346, para ayudarnos a integrar ese espacio que nos representará.

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Todos tenemos un álbum o una caja con fotografías que hemos ido acumulando a través del tiempo. Momentos de nuestra vida que han quedado impresos en el papel; la mayoría de las veces, con la intención de preservar un recuerdo de un acontecimiento que protagonizamos o fuimos testigos presenciales y que afortunadamente había una cámara para perpetuarlo en ese instante. Pretendemos que nuestros amables lectores nos envíen aquellas fotografías personales que consideren, por su contenido ya sea insólito, inédito, histórico, humorístico o simplemente una imagen para recordar, para ser compartida con los integrantes de nuestro Grupo. De ser necesario, acompañen esa fotografía con una breve descripción de lo que en ella se ve.

(Haga click sobre la imagen para ampliarla en una nueva pestaña)

FOTO

¡Incógnita develada!

El Mayor Aviador Carlos M. Píriz Mondino nos ha escrito un mail con los siguientes datos sobre esta fotografía, la cual devela parte de las incógnitas que presenta. Por nuestra parte, hemos agregado entre paréntesis recto y luego de cada nombre, el mes y año de egreso. Esto facilitará el cálculo un poco más aproximado, al año que corresponde la fotografía.

"Aclarando las dudas de la foto: plana mayor de la ETA, Cnel. (PAM) Humberto Bía [dic.1942], May. (PAM) Luis Charquero [ago.1947], Cap. (PAM) Rivera Visca [ene.1950], Tte.1º (PAM) Julio Cirullo [dic.1952], Ttes. 2dos. (PAM) Carlos Píriz Mondino [dic.1953] y (NDR) Carlos Palermo [feb.1956], Alf. (NDR) Romeo Pucholo [dic.1956]. Yo desempeñaba el cargo de Jefe de Cuerpo. Supongo que fue tomada el año 1958 o 59, en el lado NE de la antigua ETA en Camino Mendoza, donde se había construido una entrada específica directa desde la calle al comedor de dicha Unidad. Quizás, yo tuviera el grado de Teniente 1º."

Espero haber sido útil.

Mayor (Av.) Carlos Píriz Mondino.

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En el próximo número la protagonista de la "Foto Incógnita" es una aeronave que, entre todos, trataremos de reconstruir su historia.

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Club Fuerza Aérea

NUEVOS HORARIOS Y CLASES GYM

Se mantienen los Precios y también el NO cobro de matrícula.

Horario
Martes
Jueves
19:00 a 19:45
LOCALIZADA
GAP
19:45 a 20:15
ABS X 30 min
ABS X 30 min
20:15 a 21:00
BOX TRAINING
BOX TRAINING

Información sobre cada clase:

LOCALIZADA: Es una clase para entrenar todo tu cuerpo, usando mancuernas, tobilleras y otros materiales, donde cada alumno ajusta la sobrecarga de acuerdo con su aptitud.

ABS X 30 min: Es una clase para complementar el entrenamiento de abdominales. Una excelente manera de practicar la técnica de ese grupo muscular para después explotar clases con series más cortas y intensas.

GAP: Glúteos, abdominales y piernas. Es una clase completa para quién desea más esfuerzo en esas zonas del cuerpo.

BOX TRAINING: Es una clase donde incluimos simulación de golpes, patadas, bloqueos, saltos y esquives, llevados a través de una música y coreografía divertida. Se basan en diferentes artes marciales y en el boxeo.

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Nuestro Club de la Fuerza Aérea se propone formar un equipo e integrarlo a la Agrupación de Atletas del Uruguay, invitamos a los interesados en compartir la actividad y competencia, asumiendo ser parte del representativo de nuestra Institución:

1- Pedestrismo en distancias de 10km, 21km, 42km.

2- Montain Bike en distancias de 50 y 60 km

3- Triatlón.

Los Interesados enviar datos según lo solicitado a continuación:

Comunicarse con la Secretaría a los telfs.: 600.48.55/601.62.91 ó Cnel. (Av.) Carlos Palermo Presidente Com. Deportes.


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Internados

en el Hospital Militar Central de las FFAA

período 15/02 - 1/03/2010

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Efemérides de Marzo

Marzo es el tercer mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Su nombre deriva del latín Martivs, que era el primer mes del calendario romano. Martivs a su vez se deriva de Mars, el nombre en latín de Marte, dios romano de la guerra. Durante marzo ocurre, alrededor del día 21, uno de los dos equinoccios del año. Este es el equinoccio de primavera en el hemisferio septentrional y el equinoccio de otoño para el hemisferio meridional. La piedra de marzo es el aguamarina, y su flor, el narciso.

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1881 Faro de Cabo Polonio. Se habilita para servicio público el faro de Cabo Polonio, en Rocha. Es una torre circular de piedra de 39,7 metros de altura focal, que emite un destello de luz cada 12 segundos.

1914 Muere Jorge Newbery al estrellarse su avión cerca de Mendoza, Argentina.

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1822 Capitulación del caudillo uruguayo Rivera ante las fuerzas portuguesas

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1892 Nace Juana de Ibarbourou, conocida como Juana de América, poetisa uruguaya.

1908 Día Internacional de la Mujer. Este día, mueren 129 mujeres en el incendio de una fábrica textil de Nueva York en la que se habían encerrado para reclamar iguales derechos laborales que los hombres.

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1839 El Presidente de la República Gral. Fructuoso Rivera le declara la Guerra al gobernador de Buenos Aires, Juan M. de Rosas.

1936 Nace en Montevideo, Alfredo Zitarrosa.

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1856 Tiene lugar la primera función del Teatro de la Unión, cuya capacidad era de 1.500 personas.

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1880 Renuncia Lorenzo Latorre a la presidencia de Uruguay. Francisco Antonio Vidal asume en su lugar.

1881 Queda inaugurado frente a los terrenos de la ex Penitenciaría, el circo de carreras de Punta Carretas, denominado Hipódromo del Este, que prolongó sus actividades hasta 1890.

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1829 Es creado el Escudo de Armas del Estado Oriental del Uruguay.

1880 Francisco Vidal asume la presidencia de la República Oriental del Uruguay.

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1915 Es inaugurado en la Villa del Cerro con un baile de gala, el teatro Apolo. Fue edificado por el comerciante Manuel Diz, en la calle Grecia entre Norte América e Inglaterra, con el propósito de dar a los cerrenses espectáculos públicos y cinematográficos.

1988 Muere Wilson Ferreira Aldunate, político uruguayo, uno de los útimos caudillos modernos.

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Dia de la "Fuerza Aérea Uruguaya"

1913 Se inaugura la primera Escuela de Aviación Militar en Los Cerrillos (Departamento de Canelones) para la instrucción de Oficiales del Ejército. Dicho instituto cuenta con dos aviones: un Farman y un Bleriot. Esta fecha ha sido establecida para conmemorarse el "Día de la Fuerza Aérea Uruguaya".

1929 Se inicia el vuelo Montevideo - Nueva York emprendido por el Sr. Tte. Cnel. Cesáreo L. Berisso, Sr. May. Rogelio Otero y Mecánico Dagoberto Moll en el avión ARME 2 bautizado "Montevideo", biplano de construcción nacional, motor Lorraine de 450 H.P. Este vuelo terminaría en Colombia por fallas de motor.

1953 Se realiza un vuelo en el histórico avión Castaibert con motor Gnome de 80 H.P. fabricado en 1916, por el May. (Piloto Aviador Militar) Alfredo Lamela, en conmemoración del 40º Aniversario de la creación de la Escuela de Aviación Militar de Los Cerrillos, en el mismo predio donde funcionó.

1954 Se descubre una estela recordatoria de granito y bronce, en memoria del Sr. Capitán don Juan Manuel Boiso Lanza en el Aeródromo que lleva su nombre, antigua sede de la Escuela Militar de Aviación.

1962 Se inaugura el nuevo edificio de la Inspección General de la Fuerza Aérea en el Aeródromo "Cap. Boiso Lanza".

1962 Se crea la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea.

1984 En Montevideo, en la intersección de las Avs. Dámaso Antonio Larrañaga, José Pedro Varela y la calle Pte. Ing. José Serrato, se inaugura la Plaza de la Aviación Nacional.

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1743 Nace José Manuel Pérez Castellano, en Montevideo, el primer agrónomo de nuestro país. Figura destacada en diversas áreas.

1845 Nace José Pedro Varela, escritor y político uruguayo. La enseñanza pública se basa en su metodoligía y sus ideas liberales y refomistas.

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1881 Es creado el departamento de Río Negro.

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1891 Queda inaugurada en Colón una estatua de bronce a la memoria del español Francisco Vidiella, pionero de la industrialización de la uva. La realización del modelo le fue encomendada a Nicanor Blanes. En Florencia (Italia), en el taller de Pietro Costa, se realizó el fundido de la estatua. Fue el primer monumento erigido a un civil en nuestro país.

1934 Gabriel Terra es reelegido como Presidente de los uruguayos.

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1848 Nace el poeta y cronista Antonio D. Lussich, autor de la obra en verso "Los tres gauchos orientales" y otros poemas gauchescos. En Punta Ballena (Maldonado), realizó una muy importante obra forestal y botánica.

1937 Represa en el Rincón del Bonete. Se acepta la propuesta de una empresa alemana para construir una represa hidroeléctrica en Rincón del Bonete, sobre el río Negro, con el fin de abastecer de energía al país.

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1925 Se cumple el Raid Montevideo - El Palomar (Rpca. Argentina) - Montevideo. Piloto Sr. Teniente Coronel don Cesáreo L. Berisso, avión biplano Breguet XIV, acompañado por los mecánicos Dotty y Moll.

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1815 Bandera de la Provincia Oriental. En el Fuerte de Montevideo se iza por primera vez la bandera tricolor de la Provincia Oriental.

1934 Se sanciona la Ley de Cuadros por la cual se crea el Escalafón de Aeronáutica como Quinta Arma del Ejército Nacional.

1991 Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, suscriben el tratado de Asunción para la constitución del Mercado Común del Sur.

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1729 Arriba al puerto de Montevideo el segundo grupo de pobladores. El 20 de diciembre siguiente, Bruno M. de Zabala firma un auto por el cual confirma la declaratoria de ciudad, después de haber recibido la aprobación real de lo ejecutado en la fundación de la misma.

1878 Primera fábrica de fósforos. Comienza a funcionar en Montevideo la primera fábrica de fósforos que tuvo nuestro país.

1938 Primeras elecciones en el Uruguay, con voto femenino.

1941 Se crea el Curso de Aeronáutica en la Escuela Militar de Uruguay.

1947 Se crea el Grupo de Aviación N° 3 (Bombardeo).

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1886 "Revolución del Quebracho". Estallido de la "Revolución del Quebracho" contra el Gobierno uruguayo de Francisco Antonio Vidal.

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1933 Golpe de estado de Terra. El presidente de Uruguay, Gabriel Terra, da un golpe de Estado y disuelve el Parlamento.

1987 Juan Pablo II visita por primera vez Uruguay, convirtiéndose en el primer Pontífice en visitar el país. Con tal motivo de su visita se levantó en la ciudad de Montevideo, cerca del cruce de Bulevar Artígas y Avenida Italia, una cruz de hierro de 24 metros de altura.

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Cartas de los Lectores

No sé quién es el autor de estos hermosos versos. Un querido amigo piloto me lo hizo llegar y sentí que debía compartirlo con los colegas que aprecio.

Atentos Saludos, Claudio Maltese.

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Estimado amigo,

Lector consecuente y admirador de vuestra publicación motivado por el justo pedido de aportes, te reenvío este video (vínculo en color azul debajo de la fotografía), de un camarada de la Armada, Edaru Viglietti, que puede resultar de interés.

http://www.youtube.com/watch_popup?v=tE_5eiYn0D0#t=109

Como integrante de la Comisíón Directiva del CFA, agradezco toda la información de la Institución que se incorpora con espléndida diagramación en la publicación quincenal del Grupo Simbólico.

Un abrazo, Julio Díaz

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Estimados amigos:

Felicitaciones por el último envío, tiene muchas cosas sumamente interesantes y amenas. Les envío 3 materiales (el de "Fantasmas del pantano" está en portugués), que me llamaron mucho la atención, y que quizás puede servir para difundir.

Un abrazo y continúen en su magnífica labor

Cnel. Oscar Vallejo

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Historias y Otras Historias

El Aviador Imposible-Un uruguayo en la Segunda Guerra mundial - José Carlos Seoane, Fernando Cabrera


por José Carlos Seoane - Fernando Cabrera montevideo.com/Portal

"¿Qué hacen los aviadores, en el cielo, las mañanas más claras de julio? Pensarán quizás en un libro, una mujer, una canción cualquiera... hasta que fallen los motores."

A cinco mil metros de altura, acunado en la calidez hermética de la cabina, Julio Gil Méndez veía a Italia como una sábana verde y fresca, invitando a dormir. Córcega va quedando atrás y frente al morro del bombardero B-26 de Gil Méndez asoma La Spezia, norte de la bota.

De improviso, el encanto telúrico se rompe: toma forma un enorme depósito de municiones, último bastión de los alemanes en un territorio casi liberado. Julio Gil Méndez, al frente del escuadrón de bombarderos aliados, abre fuego sobre el depósito, que comienza a levantar columnas de humo. Los alemanes responden con un carnaval de fuegos: cañones, granadas anti aéreas y el despegue de aviones caza germanos.

Mientras la fábrica de municiones de Hitler es destrozada, cinco aviones del escuadrón aliado de Gil Méndez, pilotados por norteamericanos y franceses, caen a pique. Julio intenta replegarse y una granada estalla en el flanco de su avión Marauder, averiando un motor y destrozándole parte de la pierna y el brazo.

Escupiendo humo como un pájaro incendiado y funcionando con un solo motor, el B-26 de Julio busca la protección de refuerzos aliados. Allí donde deberían estar, sin embargo, hay una extensión vacía de espacio. Al salir del fuego de los cañones anti aéreos, el piloto descubre que dos cazas Focke Wulfe alemanes lo persiguen. A media máquina el Marauder intenta esquivarlos y salvar el pellejo. En dos minutos de agonía Julio ve pasar el mundo frente a sus ojos: cuando aguarda la ráfaga mortal, lo que llega es el milagro. La escuadra aliada de cazas aparece de la nada, intercepta el fuego y lo escolta hasta su base en Córcega. Detrás quedaban los escombros de la última fortaleza del Tercer Reich en tierras italianas .

La maldición del aviador

29 años separan estas heridas de guerra del nacimiento de Julio Gil Méndez un 14 de agosto de 1915 en Mercedes, Soriano. Hijo de Gaspar Gil y Rosa Méndez, nuestro protagonista demostró desde los primeros años un entusiasmo que en ocasiones llegaba a ser pendenciero. Su pasión por la aviación tuvo el destino inevitable de un drama griego: nació en la calle Detomasi, nombrada en honor a la primera víctima mortal de la aviación uruguaya.

El amor por los aviones, que compartía su hermano Leonel, lo llevó a alistarse a los 18 años en la Aviación Naval, en una época en la que jamás podría haber soñado el destino que lo aguardaba unos años más tarde.

Cuando Alemania invadió Polonia en 1939, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial, el mercedario Julio Gil Méndez tenía 24 años y era un entusiasta declarado del vuelo, según nos cuenta su biógrafo Pedro Troche. Julio vio al Graf Zeppelín elevarse sobre la ciudad de Montevideo y observó probablemente la muerte del Graf Spee alemán en aguas del Plata.

Gil Méndez salía todos los miércoles a las pistas de aviación de Mendoza, donde se transformó en mecánico. Aunque tiempo después aprendería a volar a Melilla, siempre se sintió relegado a la hora de probar sus dotes en el aire.

Cuando los ecos de la guerra comenzaron a trasladarse a Uruguay, vio en el año 39 un acorazado inglés en el puerto, con el anuncio: ''Alístese en la Fuerza Aérea Real''.

Como su futuro en la Aviación Naval de Uruguay no parecía ser muy promisorio Gil Méndez vio aquí su oportunidad para convertirse en un verdadero piloto.

Impulsivo por naturaleza, hizo las maletas, engañó a su madre al hacerle creer que viajaba a Salto, y ante el estupor de familia y amigos se alistó sin pensarlo como voluntario para enrolarse con los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Pocos días después partía hacia Europa, el centro donde el conflicto comenzaba a desatarse.

El mundo desde arriba

La misma noche de su arribo a Londres, donde comenzaría su adiestramiento, Julio debió haber lamentado su decisión apresurada: la zona en la que se encontraba su hotel fue bombardeada por los alemanes, haciendo temblar las paredes de su habitación.

En esos primeros meses, mientras se convertía en un verdadero piloto, Julio tuvo una desagradable tarea de voluntario, alejado de los cielos y los aviones: remover los escombros luego de los bombardeos, ayudar a los heridos, rescatar los cadáveres.

Viviendo en la isla británica y haciendo su curso de piloto de caza, Julio se hizo de una novia inglesa, a la que visitaba regularmente y en cuya casa solía pasar los fines de semana. Un domingo como tantos, enfiló hacia donde vivía Joy Carter, tal el nombre de la rubia. Jamás pudo llegar. Luego de una furibunda blitzkrieg alemana, la manzana entera había desaparecido. Donde supo estar la casa de los Carter había un hoyo ennegrecido: nadie, excepto un joven y un perro, escondidos en un refugio, pudo sobrevivir. El oasis que el uruguayo había encontrado en Londres, en plena guerra, se había tornado en un infierno. Lo más cercano al afecto que había conocido, había sido reducido y pulverizado a la nada.

Despojado de esta forma de lo único similar a un hogar que poseía en miles de kilómetros, y habiendo acabado su entrenamiento de piloto militar, Gil Méndez abandonó Inglaterra por destino más usual de la Legión Extranjera que integraba: África.

Pasión por África

Cuando Francia fue invadida por los alemanes, el país se dividió en dos: el mariscal Pétain accedió a las condiciones de los germanos, que ocuparon casi todo el territorio galo, mientras la resistencia, encarnada por el general De Gaulle, luchaba por la liberación desde el exilio en Londres. La guerra se trasladó entonces a las colonias europeas del África: allí debió ir Gil Méndez, como parte de la Legión Extranjera y con el cometido de enrolarse en las Fuerzas Aéreas Francesas Libres.

En las tierras de Congo, Camerún, Gabón y otros tantos países, con temperaturas superiores a los 40 grados, el Eje y los Aliados disputaban una supremacía fundamental para dirimir el destino posterior de Europa.

Allí tuvo Julio su bautismo de fuego, bombardeando puestos italianos y realizando tareas de protección y reconocimiento, luchando con la malaria, el paludismo y esforzando su avión en desiertos inhóspitos.

La leyenda que rodeó a Gil Méndez y cubrió su historia como un velo en su Mercedes natal comenzó a gestarse allí. En una de las misiones se pidieron voluntarios para efectuar un bombardeo nocturno. Había un solo inconveniente: el combustible era tan escaso que solo sería suficiente para el viaje de ida. El voluntario que realizara dicha incursión tendría que apañárselas como pudiera en el regreso. Julio fue una de las dos personas que dio un paso al frente.

Gil Méndez efectuó su bombardeo y previsiblemente se quedó sin nafta. Tuvo que aterrizar sobre el desierto a la noche, a kilómetros de la civilización. Cuenta la leyenda y es difícil desgranar la verdad del mito- que su encuentro con un árabe nómade le salvó la vida. A cambio de alimentos enlatados, el moro le acondicionó una pequeña cueva. Debió vivir allí, acompañado por el leopardo de su compañero ocasional, cuya función era protegerlo de las tribus nómades del desierto. Poco después de sufrir uno de estos ataques y antes de ser rescatado, Julio tuvo la oportunidad de ver su reflejo en un laguito: a los 30 años su pelo se había vuelto completamente blanco, y su imagen, sobre el espejo que formaba el agua, parecía haber sido usurpada por el rostro de un viejo.

Aunque pueda sonar exagerado, de la labor de Julio pudo depender parte del destino de la guerra. Uno de los personajes fundamentales, que cambió el curso del conflicto fue el general británico Montgomery, quien quedó a cargo de la respuesta aliada al nazi Erwin Rommel, conocido como ''El Zorro del Desierto''.

Montgomery fue el encargado, junto al general estadounidense Eisenhower, de acabar con los ejércitos del Eje en África. Un mes antes de que el militar británico comenzara la invasión a Italia, que culminó con la deposición de Benito Mussolini, Julio Gil Méndez fue responsable de trasladar a Montgomery hasta África en su avión. No pudio enterarse en aquel momento de la importancia de su misión: inmediatamente después contrajo la fiebre amarilla, que lo dejaría postrado por tres meses.

Europa no está tan lejos

Terminada la labor en África, Gil Méndez participó directamente de los bombardeos sobre Italia, de los cuales el más recordado es el mencionado a principios de esta nota: la misión de La Spezia, destinada a acabar con uno de los últimos bastiones alemanes y en la que el piloto uruguayo fuera gravemente herido. La incursión aérea de Gil Méndez le valió la Cruz de Guerra, la primera de sus distinciones militares.

De Italia pasó a Francia y luego directamente a Alemania, derribando con sus bombardeos las últimas fábricas de aviones del Tercer Reich. Volando a escasos cientos de metros, el horror y absurdo de la guerra se hizo más patente que nunca. Julio debió presenciar cómo sus propias bombas destruían una represa y sumergían en el agua una ciudad llena de gente.

La otra prueba dura en tierras germanas fue su trabajo de colaboración en los campos de concentración, rescatando "muertos vivos" y cadáveres a medio quemar en los hornos crematorios de los alemanes. Pedro Troche nos relata la profunda impresión que le causó ver "la cantidad de gente muerta y apilada como animales (...) como las pilas que hacían en la estancia con las osamentas".

Final de juego

El fin de la guerra lo encontró en Casablanca. El día que se firmó el armisticio su registro marcaba 426 horas y 20 minutos de vuelo. Los voluntarios uruguayos regresaron por entonces en barco: todos menos uno.

Julio Gil Méndez se alistó entonces para continuar la guerra en la Indochina francesa, que aún estaba ocupada por los japoneses. Dicha ocupación no duró mucho, ya que poco después los estadounidenses arrojaban la bomba atómica sobre Hiroshima, logrando una capitulación absoluta.

Julio debió quedarse de todos modos, y entre sus tareas estuvo la de transportar testigos vitales en el juicio a los militares nazis en Nüremberg.

El 21 de julio realizaría su vuelo final, regresando a Montevideo con seis condecoraciones militares. La gran ironía criolla fue que este héroe de la aviación, valorado en África y Europa, no pudo ganarse la vida en su país en el mismo rubro. Como otros tantos voluntarios a los que les costó sintonizar con la "normalidad" de un país al que volvían un tanto descolocados, Julio debió vivir de ocupaciones completamente alejadas de su profesión, en este caso hacerse cargo de una estancia "San Miguel", lejos del bullicio y los aviones.

Los años pasaron y los reconocimientos fueron llegando, aunque en forma tardía. Las visitas del general Bigot y el presidente francés De Gaulle significaron para Julio dos condecoraciones más y un ascenso que le correspondía por ley, convirtiéndose en capitán.

Aquellos años los pasó con su esposa Minga Uriarte, con quien no pudo tener hijos, presumiblemente a causa de las heridas de guerra, responsables de la pérdida de músculos de la pierna derecha y parte de la zona genital. Los ecos de una guerra no tan lejana lo asaltaban por las noches: solía levantarse en medio de una pesadilla, creyendo que aún estaba en el avión y la carlinga se sacudía en medio de una ráfaga enemiga.

Con sesenta y nueve años, en 1984, Gil Méndez intentó levantar de apuro una garrafa de gas, se sintió mal y sufrió un infarto. Aunque fue internado a la brevedad, cerca de la una de la mañana un segundo ataque le condujo a la muerte en una sala de hospital.

Fue enterrado en el cementerio de Mercedes junto a sus padres, sin ninguna pompa ni recuerdo alguno de su participación destacada en la Segunda Guerra Mundial. Recién en 1994, en un breve acto frente a su casa natal, se colocó una placa recordatoria en honor al piloto. Fiel al estereotipo más deleznable de la picardía criolla, alguien tuvo la triste idea de robarse la chapa conmemorativa cinco años más tarde, que jamás fue repuesta.

Desde entonces, la figura de Julio Gil Méndez se recrea a través de la historia, el mito y la leyenda. Muchos se preguntan qué fue lo que impulsó al piloto a abandonar todo lo que amaba en su tierra natal para sumergirse en el núcleo del peor conflicto bélico del siglo XX.

Un idealismo profundo, que se vio puesto a prueba cuando conoció en la guerra un absurdo que no distinguía bandos, su odio al nazismo y cualquier forma de totalitarismo y un amor incondicional por la aviación lo llevaron a seguir combatiendo cuando ni siquiera los franceses e ingleses deseaban hacerlo.

A la tumba se llevó secretos y experiencias únicas: la verdad sobre su supervivencia en el desierto, sus cumpleaños pasados en la soledad de la cabina del avión, la alegría de salir vivo del bombardeo de La Spezia y la tristeza infinita de los recuerdos de la guerra, compensada por la emoción de revivir sus vuelos más prístinos sobre los cielos de África y Europa.

* Agradecemos enormemente la colaboración del escritor Pedro Troche, quien nos suministró todo el material necesario para confeccionar esta nota. Recomendamos muy especialmente leer su libro "Molinos de Viento", que contiene muchísima información adicional.

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Noticias Internacionales

Brasil no acepta certificados de inglés operacional expedidos en Uruguay

por Javier Bonilla

La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), una reciente mala sucesora del antiguo DAC, integrada y dirigida politicamente con severos y constantes cuestionamientos a su gestión actual, rechazará cualquier examen de inglés operacional realizado en instituciones uruguayas -plenamente homologadas por las autoridades aeronáuticas locales de acuerdo a criterios Oaci- sin la mínima exposición de motivos.

Sucede que en Brasil, ante la falta de academias de idiomas privadas debidamente certificadas por la burocrática Anac, al producirse esperas de hasta 180 días para que los pilotos comerciales pudieran rendir el examen obligatorio para ejercer actividad aerocomercial, algunas aerolíneas comenzaban a enviar al exterior a sus tripulaciones para abreviar esos insólitos lapsos, máxime en momentos de relativa escasez de personal técnico aeronáutico calificado, debido al crecimiento de la aviación brasileña en la última década.

No obstante lo reseñado, a la aerolínea NHT, horas antes de embarcar a su primer aspirante a dar la prueba a Montevideo, le fue comunicado que los resultados de la misma no serían aceptados en Brasil, a no ser que el candidato, además de la licencia comercial brasileña tuviese una uruguaya vigente, aún cuando ambos países se las reconocen mutua y plenamente.

Autoridades de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia) la Fuerza Aérea y la Cámara de la Industria Aeronáutica uruguayas puestas en conocimiento del tema, así como del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Junta Aeronáutica han manifestado su asombro, mientras los centros de formación montevideanos afectados por la decisión inconsulta brasileña harían gestiones ante esos organismos. No se descartan, habida cuenta de anteriores denuncias locales de corrupción- implicancias entre funcionarios de la ANAC y las pocas academias de idiomas brasileñas autorizadas, para evitar la solución de este enlentecimento en habilitar pilotos en el exterior.

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LAN lidera tráfico de pasajeros en enero

Pluna registró el mayor índice de crecimiento en el primer mes del año: 140,4%

LAN Airlines, en conjunto con Lan Express, concentraron el 81,2% de participación de mercado en Chile con un crecimiento de 14% en enero, según cifras entregadas hoy por la Junta de Aeronáutica Civil de Chile.

Por su parte, Sky Airline obtuvo un 15,9% de participación y un crecimiento positivo de 12,6%, mientras que Aerolínea Principal alcanzó el 2,2% de participación y un crecimiento positivo, dado que no operó en enero 2009.

En tanto, LAN registró la mayor participación en el mercado internacional de pasajeros en enero, con un 50%. Le siguieron: TAM Líneas Aéreas (5,6%); American Airlines (4,2%); Iberia (3,7%); Lan Perú (3,4%); Lan Ecuador (3,3%); Air France (2,9%); Air Canadá (2,9%) y Aerolíneas Argentinas (2,7%). Este conjunto de compañías concentran el 78,7% del mercado.

Las aerolíneas que registraron un mayor índice de crecimiento en enero fueron: Pluna (140,4%); Air Canadá (114,3%); TAM Líneas Aéreas (77,6%); Taca-Perú (40,6%; Lan Argentina (37,6%) y Aerolíneas Argentinas (23,8%).

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Antártida

La Antártida, el gélido escenario de una fogosa actividad biológica

La Antártida es como una gran plató de películas de ciencia ficción que podrían llamarse “La Guerra de las Bacterías” o “Alien, el pasto forastero”, títulos que describen la fogosa actividad biológica que sucede en su gélida superficie o en las profundidades marinas que la circundan.

“Las formas de vida que existen aquí tienen unas características muy peculiares debido al aislamiento en que han permanecido durante millones de años” , explica el doctor Marcelo González Aravena, jefe del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (INACH) .

“En la Antártida no se sabe lo que hay. El estudio del fondo marino permitirá descubrir nuevos organismos” , afirma este investigador.

Los científicos del Instituto Antártico Chileno han sintetizado bacterias que producen compuestos antimicrobianos capaces de matar a otras bacterias.

“En el ambiente antártico las bacterias están constantemente en guerra. Para poder apropiarse del espacio, sintetizan moléculas que se disparan unas a otras” , señala el profesor González Aravena.

La mayoría de los organismos antárticos son extremófilos: viven en grandes profundidades, están sometidos a altas radiaciones ultravioleta o soportan elevadas temperaturas, como en Isla Decepción, donde existe un volcán en activo.

En el “continente helado” paradójicamente también hay zonas en las que las especies deben hacer frente a la carencia de agua (en estado líquido) durante la mitad del año o ambientes totalmente sellados, como los lagos subglaciares.

Hace 23 millones de años, la Antártida se separó de los demás continentes y quedó aislada. Eso provocó que muchas especies siguieran caminos evolutivos completamente distintos a las del resto del mundo.

Hoy día, el hallazgo de nuevas proteínas podría derivar en aplicaciones útiles para la humanidad, como la producción de protectores solares o sustancias descontaminantes y anticongelantes.

“Hay toda una gama, desde la ciencia biomédica hasta las aplicaciones técnicas, que puede encontrar aquí las respuestas” , señala a Efe el profesor Marcelo Lepe, experto en Paleobotánica.

"La Antártida es un lugar de extremos y eso es lo nos interesa a los científicos, estudiar esos 'animalillos' que viven en estos ambientes tan rigurosos y que sólo vemos al microscopio” , apunta el director del Instituto Antártico Chileno, José Retamales.

El Sistema del Tratado Antártico -que regula los aspectos científicos del tratado firmado en 1959 y que designaba a este continente como un lugar de paz y cooperación- discute actualmente si es lícito o no usar sus biorrecursos.

Pero independientemente de lo que algún día se decida, “los seres humanos debemos estar aquí para intentar descubrir curas contra el cáncer y para aliviar este mundo que crece día a día y en el que aparecen nuevas enfermedades” , enfatiza el doctor Retamales.

La discusión estriba en cómo reinvertir parte de los beneficios que pueden llegar a generar estos recursos a los grandes laboratorios y consorcios médicos internacionales.

El profesor Marcelo González, jefe del Departamento Científico del INACH, propone generar un fondo común administrado por los países signatarios.

“Un porcentaje de esa riqueza debería destinarse a la formación de nuevos investigadores o a financiar proyectos de investigación que mitiguen el impacto medioambiental de la actividad humana en la Antártica”.

Estados Unidos y los países europeos llevan treinta años de delantera en la investigación antártica. Mientras tanto, Chile ha optado por estudiar dos plantas que viven en las Islas Shetland del Sur, la Deschampsia y el Colobanthus.

“Lo que tratamos de hacer es obtener ciertos genes o microorganismos que puedan producir algunas moléculas de interés para su explotación comercial, desde la cosmética hasta la medicina” , explica el doctor Marcelo González.

Los investigadores del INACH también están probando un compuesto obtenido a partir de microorganismos antárticos que está demostrando su efectividad sobre bacterias multirresistentes a los antibióticos.

“Esperamos patentarlo y desarrollar alguna aplicación que sirva para la desinfección de las instalaciones de los hospitales”, señala el jefe del Departamento Científico del INACH.

Y aunque para los científicos, el territorio antártico “es como otro planeta” en el que se registran temperaturas de hasta 90 grados bajo cero, no está exento del más grave problema medioambiental que aqueja al ser humano.

Investigaciones llevadas a cabo por la profesora de la Universidad de Concepción Angélica Casanova constatan que se están producido modificaciones aparejadas al cambio climático.

“La estrategia reproductiva está cambiando”, asegura la doctora Casanova. Este fenómeno está incidiendo en la selección de algunas especies e incluso podría provocar la migración o desaparición de otras.

Y por increíble que parezca, hasta este continente que se separó del resto hace millones de años ha llegado el Poa pratensis, un tipo de pasto que crece en las plazas de las ciudades chilenas y que los investigadores denominan una especie “alienígena”.

“Es el primer invasor del reino vegetal que llega a la Antártida”, comenta a Efe el profesor Marco Molina, del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas.

“En los experimentos estamos viendo que esta planta exógena está empezando a competir e incluso podría desplazar a las especies nativas en un escenario de cambio climático”.

El caso de este curioso “pasto forastero” evidencia la necesidad de regular la presencia de investigadores y turistas en un territorio considerado hasta hace pocas décadas como un lugar completamente aislado.

6 de Febrero de 2010

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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Ciencia y Tecnología

MSI X600, disponible en Estados Unidos

por Danny

Si andas buscando un equipo portátil delgado, lleno de muchas innovaciones tecnológicas deberías prestar mucha atención al siguiente post, ya que MSI anunció hace poco que su ultradelgada MSI X600 se encuentra disponible actualmente en los Estados Unidos a un precio de 800 dólares aproximadamente.


Este ordenador encaja perfectamente en aquellos profesionales que les toca viajar constantemente por motivos laborales, pues con este equipo además de ahorrar espacio considerablemente también lograras llamar la atención de las personas que se encuentren a tu alrededor.

Entre las principales características encontramos que cuenta con una pantalla de 15.6 pulgadas con resolución de 1366 x 768 pixeles y formato panorámico 16:9, además dispone de una tarjeta grafica ATI HD 4330 y un disco duro con una capacidad de almacenamiento de hasta 320 GB.

Por otra parte vemos que dispone de una webcam de 1.3 megapixeles para los adictos a las videoconferencias, conectividad WiFi 802.11 b/g, conectividad WiFi, salida HDMI, sistema operativo Windows Vista, lector de DVD externo, procesador Intel Ultra Bajo Voltaje SU3500 a 1.4 GHz, conectividad bluetooth 2.0 y diversidad de puertos USB.

Un dato clave y de mucha importancia es su grosor, ya que es de tan solo 0.98 pulgadas.
No cabe la menor duda que este equipo será la revolución en el mercado y se convierte de igual forma en uno de los más atractivos de la compañía MSI, por lo que le auguramos un futuro bastante promisorio.

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Computación

Fundamentalmente, el Bluetooth vendría a ser el nombre común de la especificación industrial IEEE 802.15.1, que define un estándar global de comunicación inalámbrica que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura, globalmente y sin licencia de corto rango.

Su historia

Su nombre, procede del nombre del rey danés y noruego Harald Blåtand; especialmete, porque su traducción al inglés sería Harold Bluetooth, conocido por buen comunicador y por unificar las tribus noruegas, suecas y danesas.

Exactamente, en el año 1994, la compañía Ericsson inició diversas investigaciones con el objetivo expreso de estudiar la viabilidad de la existencia de una nueva interfaz (de bajo consumo y costo), entre diversos aparatos, entre ellos, teléfonos móviles u otros dispositivos.

Con todo ello, en el año 1999 se creó el SIG de Bluetooth (Special Interest Group), que consistía, en sí, en la “unión” de diversas empresas (entre ellas, Ericsson, Intel, Nokia, Toshiba e IBM), e incorporándose meses después otras tantas (como Microsoft, 3COM, Motorola y Lucent).

Se consiguió que los estudios avanzaran, y que los proyectos fueran de por sí una verdadera y auténtica realidad.

En qué consiste

La especificación de Bluetooth definiría un canal de comunicación de máximo 720 kb/s con rango óptimo de 10 metros (opcionalmente 100 metros con repetidores). Su frecuencia de tráfico, con la que trabaja, se encuentra en el rango de 2,4 a 2,48 GHz con amplio espectro y saltos de frecuencia con posibilidad de transmitir en Full Duplex con un máximo de 1600 saltos/s, los cuales se dan entre un total de 79 frecuencias con intervalos de 1Mhz.

Por todo, la potencia de salida para transmitir a una distancia máxima de 10 metros es de 0 dbm (1 mW), mientras que, en sí, la versión de largo alcance transmite entre los 20 y 30 dBm (entre 100 mW y 1 W).

¿De qué se compone el dispositivo Bluetooth?

Fundamentalmente, de dos partes muy importantes: en primer lugar, un dispositivo de radio (encargado de transmitir y modular la señal), y el controlador digital (compuesto por un procesador de señales digitales, una CPU y de los diferentes interfaces con el dispositivo anfitrión.


Ver video (en inglés)

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Curiosidades

de RIOS

El río Amazonas, el más ancho del Mundo, tiene más de 1.000 afluentes. También es el más caudaloso (unos 200.000 m3/sg. de media y más de 300.000 m3/sg. en época de crecida) y el que tiene mayor extensión de su cuenca (7.050.000 Km2), repartida entre los países de Brasil, las Guayanas, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Según el afluente que se considere formador tiene entre 5.500 y 7.025 Km de longitud. Su principal afluente es el río Negro (2.200 Km) que nace en Colombia llamándose Guainía, nombre que cambia por Negro al recibir al afluente Casiquiare.

A su vez el río venezolano Casiquiare, es el único río del mundo que une dos cuencas hidrográficas, la del río Orinoco con la del Amazonas. Nace en la orilla izquierda del Orinoco, frente a los cerros del Duida y desemboca en el Guainía-Río Negro (afluente del Amazonas) con una anchura de más de 500 m. Al principio se decía que el sentido de las aguas cambiaba según la época del año, pero en realidad siempre fluye del Norte al Sur, quitando aguas al también venezolano río Orinoco.

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"La carabina de Ambrosio"

Se dice de lo que no inspira ningún temor t, en general, de las cosas inútiles o que no sirven para nada.

Sobre esta expresión suele referirse el cuento de un ingenuo campesino andaluz. Este Ambrosio, cansado de no prosperar con su oficio de labriego, acosado por las deudas y pobre de solemnidad, decidió echarse al monte con su carabina, con el fin de convertirse en bandolero. La decisión era muy común en la época de la invasión francesa y muchos agricultores hicieron lo propio. Pero el pobre Ambrosio no tenía pólvora, de modo que su nuevo oficio de salteador de caminos se quedó en nada: los lugareños sabían que Ambrosio era inofensivo y nadie sentía ningún temor ante la presencia de su inoperante carabina. De modo que Ambrosio se vió obligado a abandonar su corta etapa de bandido para volver a sus antiguas labores en el campo.

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Refrán del 130

Donde fueres, haz lo que vieres.

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Hace algún tiempo atrás...

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Humor

El oficial comandante de la Voroshilov Military Academy de la antigua USSR, (el equivalente a un general de cuatro estrellas) dio una conferencia sobre Problemas Potenciales y Estrategia Militar. Al final de la conferencia, inquirio si había alguna pregunta. Un oficial se paró y preguntó:

-Habrá una tercera guerra mundial? Tomará Rusia parte en ella?

El general contestó ambas preguntas de un modo afirmativo.

Otro oficial preguntó:

-Quién sera el enemigo?

-Todas las indicaciones señalan a China. - replicó el general.

Todos en la audiencia fueron sacudidos.

Un tercer oficial observó:

-General, nosotros somos una nación de solamente 150 millones de habitantes, comparados a los 1,500 millones de chinos, tenemos alguna posibilidad de ganar, o al menos de sobrevivir?

-Piensen por un momento -dijo el general-, en la guerra moderna, no es la cantidad de soldados lo que cuenta, sino la calidad que tienen. Por ejemplo, en el Oriente Medio donde han habido guerras recientemente, 5 millones de judíos lucharon contra 150 millones de árabes, e Israel salió siempre victorioso.

Después de una pequena pausa, otro oficial hubicado en la parte de atrás del auditorio, preguntó:

-General, Ud. cree que tenemos suficientes judíos?

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CARTA DE JAIMITO AL NIÑITO JESUS

Jaimito le escribe a Jesús:
Querido Niñito Jesús: me he portado MUY BIEN este año y quiero que, por favor y si es posible, me TRAIGAS una bicicleta nueva.
Atentamente, Jaimito- '

Coloca la carta debajo del árbol de Navidad y ve la figura de la Virgen María, que desde el pesebre lo mira fijamente.

Arrepentido, rompe la carta y escribe nuevamente:

'Querido Niño Jesús, CREO que me he portado BIEN este año, por favor TRAEME una bicicleta. Cordialmente, Jaimito. '

Nuevamente se dispone a poner la carta, cuando siente la mirada de la Virgen Maria que lo observa fijamente.

De nuevo rompe la carta y vuelve a escribir:

'Niño Jesús: NO ME HE PORTADO BIEN este año, pero si me traes una bicicleta, prometo portarme bien el que viene. Sin más, Jaimito.'

Va con la carta de nuevo al arbolito y otra vez la mirada de la Virgen Maria sobre él, penetrante.

Rompe otra vez el sobre y desesperado agarra la figura de la Virgen Maria, la pone súbitamente en una bolsa y la mete en el placard cerrándolo con llave. Vuelve apresurado a escribir:

Jesus:
TENGO SECUESTRADA A TU VIEJA.
Si querés volver a verla, dejá una bicicleta debajo del árbol.
No hagas la denuncia.
Jaimito.

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El pasado fin de semana, estando filosofando con unos cuantos amigos en nuestro bar habitual. Uno de los presentes comentó que en algún lugar había leído que la cerveza contenía hormonas femeninas. Tras reírnos en un principio, decidimos seriamente investigar y poner a prueba esta hipótesis.

A continuación, y sólo por interés científico, nos tomamos cada uno unas veinte cervezas. Al final del experimento pudimos confirmar fehacientemente que la cerveza Presidente contiene hormonas femeninas.

Razones:

  1. Todos engordamos.
  2. Todos hablamos más de la cuenta sin un contenido lógico o razonable.
  3. Ninguno pudimos conducir como Dios manda, y no hablemos de parquearnos.
  4. Ninguno podíamos razonar con lógica.
  5. Ninguno podíamos reconocer nuestros errores, incluso cuando estos eran evidentes.
  6. Cada uno de nosotros se creía que era el centro del universo.
  7. A todos nos dolía la cabeza y a ninguno le apetecía “sexo”.
  8. No sabíamos ni podíamos controlar nuestras emociones.
  9. Todos íbamos siempre cogidos de la mano o abrazados, para apoyarnos mutuamente.

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¡Cómo ir de Repente a Kagar...!

 

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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Páginas Web Recomendadas

Basta acceder a internet para ver algo absolutamente impresionante, a nivel técnico, a nivel musical. Se trata de un grupo de personas que no se conocen entre si. Es aquí en donde tallan los técnicos de sonido e imagen voluntarios y sin remuneración, que se ocupan de captar el sonido de cada uno de los "intérpretes" en forma individual y a nivel mundial (son actuaciones al aire libre y eso es extremadamente difícil de hacer para evitar los "ruídos del ambiente"). Grabado y remezclado, llegando a un nivel de pureza musical notable, llegamos a esta maravilla musical conseguida a través de la alta tecnología y, que en un instante, reúne a las personas de todo el mundo, haciéndolas sentir y hablar al mismo tiempo el mismo idioma universal..., la música.
Momentos como este, de gran dedicación y generosidad, nos hacen todavía tener alguna esperanza en la "raza humana".

SENSACIONAL!!!

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