Sumario


 

 

Su colaboración

Próximamente tendremos nuestra página web en la que, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas, y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Es por eso que solicitamos a nuestros lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material ha enviar debe debe tener las siguientes características generales.

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD. Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8 mm y Super 8 mm), películas (8 mm y Super 8) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

Nota: El material recibido será considerado por la Comisión Directiva para su inclusión y posterior difusión en nuestra web.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, al final encontrará un sencillo formulario para "desuscribirse".

 

 

 

 

Agradecimiento

Agradecemos especialmente al Sr. Richard Pías, por habernos cedido un espacio temporal de su sitio web, el que nos ha permitido realizar las últimas publicaciones en el nuevo formato, además de proporcionarnos ideas y ayudarnos con sus conocimientos en la materia.

 

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

 

 

 

Editorial

"17 de Marzo"

Esta fecha representa para la mayoría de nosotros una conmemoración muy especial, es el Día de la Fuerza Aérea Uruguaya, a la que pertenecemos desde hace muchos años y a la que le hemos dedicado, en muchos casos, nuestra vida entera.

¿Por que lo digo en presente? Pués bien, porque nadie nos echó de ella; el retiro obligatorio que por Ley se establece, no nos permitió continuar prestando servicios y en el peor de los casos, la dejamos por voluntad propia de acuerdo a las circunstancias que nos rodearon en el momento de tomar la decisión de hacerlo.

Habrán otros casos y tal vez, otros pensamientos al respecto, pero no es a ello, adonde apuntamos ahora. A todos a quienes les llega el Diario Digital de Noticias, ya deben de haberse dado cuenta de nuestro interés, aparte del que nos reúne en este Grupo Simbólico, y que es el de mantener ese nexo con la Institución Aérea en donde dejamos nuestros mejores años de vida, en que aprendimos a querer nuestra profesión y a la Fuerza Aérea en si misma.

El hecho de no ir más a la Base, es meramente circunstancial. Tuvimos que dejar el lógico lugar a los más jovenes. Cumplimos nuestra etapa dentro de ella, y estoy seguro de que cada uno hizo lo mejor posible hasta donde su grado y cargo ocupado, se lo permitieron. Pero hoy es diferente.

Dentro de nuestros lectores, abarcamos una muy amplia gama de años y experiencias vividas en las diferentes etapas de transición por las que pasó el arma áerea. Muchos y diferentes tipos de aeronaves fueron volados en tantos años, pero algo se mantuvo hasta el día de hoy: el espíritu de vuelo, el espíritu de cuerpo, el compañerismo, la camaradería...

Es por estas pequeñas e importantes cosas que nos sentimos pertenecientes aún a la Fuerza Aérea. No tendremos mando, no ocuparemos ningún cargo ni nos mandarán en misión al extranjero, pero desde nuestro lugar lo que si podemos es apoyar con ideas, estudios estratégicos, doctrina y otros, los tengan en cuenta o no. Simplemente ese grano de arena que finalmente contribuye a la formación de la montaña.

Nuestras experiencias y anécdotas, si no las transmitimos, se irán junto con nosotros el día que dejemos esta vida y no creo que sea el pensamiento de un transportero, el ser tan egoista como para no hacerlo. El intercambio de experiencias ha sido uno de los pilares en los avances tecnológicos de la humanidad y los más jóvenes se verán beneficiados y harán que nuestra aviación militar, hoy Fuerza Aérea, tenga una larga y saludable vida por delante.

Gabriel A. García Cataldo
Editor

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El Museo Aeronáutico, ha entregado al Grupo 346 un espacio para la Aviación de Transporte más amplio y mejor ubicado que el actual (foto). Por ese motivo es que necesitamos la colaboración de todos los socios y suscriptores del Diario.

Todos ustedes, que tengan artículos tales como y por ejemplo: fotos, murales, cuadros; diplomas, condecoraciones, brevets, escudos o insignias; uniformes y equipos de vuelo; manuales técnicos y de vuelo, cartillas, cartas, mapas; equipos de navegación, computadores, planes de vuelo y precomputados; partes de aviones e instrumentos y todo elemento que haya sido usado dentro de este contexto; los entreguen en custodia o como donación, bajo recibo, en la Dirección del Museo o del Grupo 346, para ayudarnos a integrar ese espacio que nos representará.

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Todos tenemos un álbum o una caja con fotografías que hemos ido acumulando a través del tiempo. Momentos de nuestra vida que han quedado impresos en el papel; la mayoría de las veces, con la intención de preservar un recuerdo de un acontecimiento que protagonizamos o fuimos testigos presenciales y que afortunadamente había una cámara para perpetuarlo en ese instante. Pretendemos que nuestros amables lectores nos envíen aquellas fotografías personales que consideren, por su contenido ya sea insólito, inédito, histórico, humorístico o simplemente una imagen para recordar, para ser compartida con los integrantes de nuestro Grupo. De ser necesario, acompañen esa fotografía con una breve descripción de lo que en ella se ve.

Ver más fotografías del Curtiss

FOTO INCOGNITA

Esta, nos la envía un amable lector que aprovechó la oportunidad de tomar varias fotografías de este "Curtiss" que se encuentra en los predios del Aeropuerto Internacional de Carrasco, mientras hacía una recorrida de visita hace ya, un par de años por lo menos. A él le llamó la atención que esta aeronave esté en estas condiciones y nos participó a nosotros, para intentar reconstruir, aunque sea parte de la historia, de su matrícula, y de cómo este avión llegó a nuestro país y ha permacecido en ese estado -piensa-, hasta el día de hoy.

Agradecemos entonces a todos quienes puedan aportar datos sobre esta aeronave.

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Festejos  aéreos  en Carrasco

La Banda de Músicos de la Fuerza Aérea realizará en el día de hoy, domingo 14 de marzo, un Concierto en el marco de los festejos del 97º Aniversario de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea.

Dicha actividad tendrá lugar en la Rambla de Carrasco en la explanada frente al Hotel Casino y está previsto que comience a la hora 16:00.

El repertorio a interpretar será sobre conocidos temas y estará coronado con el sobrevuelo de aeronaves de combate, entrenamiento, transporte y helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Fotografías de archivo.

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Ayuda a Chile

En referencia a la catástrofe sufrida por el pueblo chileno por el sismo del pasado 27 de febrero, el estado uruguayo por intermedio de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa ha coordinado y realizado apoyos de diferente índole.

Desde el mismo sábado 27 a las 0630 horas las autoridades uruguayas de los ministerios de referencia comenzaron los estudios y acciones tendientes a planificar el apoyo por tal insuceso, lo que generó que el 28 de febrero luego del mediodía partiera el primer vuelo en apoyo.

Se efectuaron así tres vuelos: dos viajes en el C-130 y uno de ellos el “Brasilia”, aeronaves pertenecientes a la Fuerza Aérea Uruguaya, en estos viajes se trasladaron 157 ciudadanos chilenos hacia el Aeropuerto de Santiago de Chile y trajeron de regreso a 50 ciudadanos uruguayos que habían quedado en Chile.

En los próximos días se está en condiciones de comunicar que se transportará una Unidad Potabilizadora de Agua (UPA), la cual fue solicitada por el Embajador de Chile, además del personal para su instalación.

Al día de hoy, se está brindando apoyo y alojamiento a los ciudadanos chilenos que se encuentran aún en nuestro país en la Escuela Técnica de Aeronáutica, en ella han estado hospedados ya 86 ciudadanos chilenos de los cuales hoy quedan sólo 5, se hospedaron sin costo y con pensión completa – 4 comidas, sábanas y toallas.

Se continúa coordinando nuevos apoyos entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa y el Sr. Embajador Carlos Pita.

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Noticias Nacionales

Pluna invita a los niños a viajar gratis a Bs.As.

PLUNA reeditó la promoción para niños: “Tus hijos viajan contigo gratis” en su ruta Montevideo – Buenos Aires, Buenos Aires – Montevideo en vigencia desde el uno de marzo.

Todos los niños que aún no hayan cumplido los 12 años que viajen junto a su padre, madre o tutor y que posean la documentación conforme las exigencias para viajar de su país de origen están exonerados del 100% del cargo del pasaje aéreo. La promoción aplica para viajes con estadía mínima de noche de sábado en el destino.

Para participar de esta promoción deberá ingresar en www.flypluna.com seleccionando la ciudad de origen, la ciudad de destino y la fecha del viaje marcando demás la cantidad de niños que volarán con usted. Después se seleccionará la combinación de días que resulte más conveniente y el vuelo que mejor se ajuste a las necesidades y posibilidades.

En mayo de 2009 más de 2.500 niños menores de 12 años de toda la región volaron por Pluna a sus diferentes destinos y en una muestra de 200 niños se identificó que para el 80% fue su primer viaje en avión.

PLUNA continúa desarrollando acciones de marketing innovadoras que buscan aumentar las ventas en los meses en que naturalmente disminuye la demanda. En esta oportunidad promoviendo el viaje familiar y la primera experiencia de los niños en un avión, lo que suele generar recuerdos inolvidables para las familias.

Para hacer uso de esta promoción especial están habilitados todos los canales de venta: www.flypluna.com, oficinas de PLUNA, agentes de viaje y call center.

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Cambios en la marcación telefónica en Uruguay

En cumplimiento de la Resolución del Poder Ejecutivo No 120/008 la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones tiene el agrado de informar que a las 00:00 horas del 1 de julio de 2010, entrarán en vigencia los cambios en la marcación telefónica introducidos por el Plan Nacional de Numeración aprobado por esta Unidad. El mismo plantea una modificación en la marcación telefónica unificando la longitud de los números nacionales de telefonía fija y móvil a 8 dígitos.

En telefonía fija, el número de 8 dígitos se obtendrá como sigue:

Montevideo y Área Metropolitana (AMM): incorpora al inicio del número actual el indicativo de área, es decir, el dígito 2.

Interior del país: incorpora al número actual el indicativo de área (“característica” para telediscado) y agrega al inicio el dígito 4.

En el caso de números del departamento de Maldonado con indicativo 42, únicamente incorporan al número actual dicho indicativo, sin agregar otro dígito.

Por mayor información, consultar:
www.ursec.gub.uy
o dirigirse a:
ursec@ursec.gub.uy

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Club Fuerza Aérea

HOSTERIA DE PLAYA HERMOSA

El CFA pone en conocimiento de sus socios y socios del Centro Militar y Club Naval que por convenio, deseen ocupar la Sede balnearia, Hosteria Playa Hermosa durante la semana de turismo (26 de marzo al 4 de abril), que se encuentra abierto el periodo para presentar las solicitudes correspondientes.

Tarifas (por persona, por dia, con pensión completa)

Socios mayores
$ 570,00

Menores (de 3 a 6 años)

$ 330,00

Familiares mayores invitados

$ 660,00

Familiares menores (de 3 a 6 años) invitados

$ 390,00

Por consultas, informes o reservas:
Lido 1800
Teléfono: 601-6289 / 601-6291
e-mail: cfaplayahermosa@adinet.com.uy

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Internados

en el Hospital Militar Central de las FFAA

período 01 - 15/03/2010

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Cartas de los Lectores

Me declaro autor del poema al que alude el amigo Maltese en el número anterior. Lo escribí en una de las revistas de Seguridad de Vuelo cien años atrás. Una vez más, mi escuálida autoestima, se ve compensada por vuestra invalorable publicación.

Que haría sin los Malteses, Arionis y Badanos...

Abrazos.

Cnel. (Av.) Elbio Firpo

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Gracias por tenerme en el correo.

Este link me parece que será de interés.

http://noticias.latam.msn.com/xl/ciencia_tecnologia/articulo_afp. aspx?cp-documentid=23538639

Atentamente

Tte. Cnel. Eduardo Gré J.

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Mais uma vez meus cumprimentos!

Varias matérias geniais!

(firmado por Santos Dumont)

Cid Coirolo de Almeida

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Gracias por la información, y a su vez por el trabajo que vienen realizando con este medio, un abrazo para todos y desde ya muy feliz cumpleaños para nuestra Fuerza Aérea y en especial para su gente, la de ayer la de hoy, y la de siempre.

Saludos.

Nelson P. Acosta.

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Historias y Otras Historias

Fantasmas del Pantano - Colaboración Oscar Vallejo - Traducción del Portugués Gabriel A. García Cataldo

Esta es, hasta hoy, la única historia de un desastre aéreo que causó más espanto con lo que aconteció después, que la tragedia misma. Acompáñenos...

Miami, la ciudad más importante de la Florida, está bañada al este por el Océano Atlántico que le dio a la ciudad bellas playas, trayendo turistas que impulsan la economía local. Por el lado oeste la naturaleza fue menos pródiga: los Everglades forman una de las mayores regiones anegadas del mundo, un extenso y escuro pantano localizado sobre la ruta de aproximación oeste al Aeropuerto Internacional de Miami.

La noche del 29 de diciembre de 1972 era típica de esta época del año, cristalina y también oscura, era la fase de luna nueva. En era posible distinguir el cielo de la tierra, pantano y firmamento. La oscuridad nublaba la visión, afectaba el juicio de espacio y distancia. A las 21:20 horas decoló del Aeropuerto JFK en New York, a 1.755 kilómetros al norte de Miami, el vuelo de la compañía Eastern número 401, operado por un L-1011 Tristar, matriculado N310EA, con apenas 4 meses y 10 días desde que fuera entregado a la compañía.

Los 163 pasajeros a bordo volarían en lo que había más moderno y confortable: con capacidad para casi 300 pasajeros, el Tristar era uno de los nuevos wide-bodies, aviones de fuselaje ancha, sensación en el inicio de los años 70. En la cabina de comando estaban tres profesionales experientes. El comandante Robert Loft tenía más de 30.000 horas de vuelo en sus 55 años de vida, pero solo 300 de ellas en el comando del Tristar. El primer oficial, Bert Stockstill, con 42 años y el ingeniero de vuelo Don Repo, con 51, completaban la tripulación técnica. En la cabina, cuidaban de los pasajeros 10 personas entre comisarios y azafatas.

Doris Elliott era azafata de la Eastern. A comienzos de diciembre de 1972, mientras trabajaba en el galley durante un vuelo entre Orlando y JFK, súbitamente tuvo una visión: un Tristar de la Eastern cayendo en los Everglades en una noche oscura. La sensación fue tan fuerte que Doris se recostó en uno de los asientos vacíos y pidió ayuda a sus colegas azafatas. Asustadas, le preguntaron a Doris la razón de su malestar. Doris respondió sollozando: "vamos a perder un Tristar en los Everglades... cerca de Navidad.... va a ser de noche... morirá mucha gente". Sus colegas intentaron calmarla.

-Boberías Doris, nada de eso va a pasar -dijo una de ellas.

-En... -retrucó Doris con firmeza-, yo tengo visiones. Desde mi adolescencia es así: una vez vi. un tren arrollando un auto lleno de colegas, cinco días antes del accidente. Yo veo las cosas y ellas suceden

Una de las azafatas preguntó:

-¿Estaremos en el avión, Doris?

-No. Pero por poco.

Eastern 401

El DIA 29 de diciembre, Bob Loft se despertó temprano y arreglo el jardín de su casa. Afable, serio y concienzudo, extremamente frío bajo presión, Loft era el piloto número 50 en la lista de más de 4.000 tripulantes técnicos de la Eastern. Su jornada en ese día sería apenas una ida y vuelta entre Miami y JFK.

En el aeropuerto JFK, Doris aguardaba su último vuelo del DIA, el Eastern 401 con destino a Miami. Ella recién llegaba, venía de Tampa. Otro vuelo de la compañía, el Eastern 26, estaba muy atrasado y traería la tripulación que se haría cargo del vuelo 477. Como el vuelo 26 no llegaba, fue necesario un cambio de última hora en la escala de los tripulantes; se le dio la orden a Doris y a sus colegas que embarcaran en el vuelo 477 con destino a Fort Lauderdale vía West Palm Beach. La tripulación que llegaba en el vuelo 26 seria entonces, destinada al vuelo 401. El cambio fue hecho y Doris no se quejó; llegaría más temprano a casa.

La tripulación de Vuelo 401 tomada en Miami abordo del Vuelo 26 en tierra, horas antes del accidente de ese mismo día. Atrás: Pat Ghyssels, Trudy Smith, Adrianne Hamilton, Mercy Ruiz. Adelante: Sue Tebbs, Dottie Warnock, Beverly Raposa, Stéphanie Stanich. Encima del rack: Patty George. No mostrada, Sharon Transue (ella tomó la fotografía).

Finalmente, con la tripulación transferida al vuelo 26, el Eastern 401 podía partir. Ayudado por un viento de cola, el L1011 ganó parte del pequeño retraso de la partida. E vuelo transcurrió normalmente. Eran las 23:29 horas y el Tristar maniobraba sobre la gran oscuridad del pantano, en aproximación para la pista 09L. En la recta final, al pasar por la marca de 3.000 pies, Stockstill percibió que la luz indicadora de traba del tren de aterrizaje delantero no estaba prendida. Con apenas 1.500 pies de altura y a segundos del aterrizaje, el cauteloso Loft hizo una arremetida. El Tristar ganó altura y solicitó a la torre instrucciones, recibiendo como respuesta:

-Eastern 401, suba y mantenga 2.000 pies, contacte el control de salida en la frecuencia 128.6.

El Tristar ejecutó una maniobra de 360º y después tomó el rumbo 270, sobrevolando los Everglades. La tripulación solicitó y obtuvo autorización para realizar una serie de tránsitos, mientras se intentaba descubrir el problema.

Angelo Donadeo era ingeniero en la Eastern, responsable por los Tristar en la flota y fanático del moderno jet de la Lockheed, que conocía como pocos. Volaba en aquella noche como observador en la cabina, ocupando el asiento extra conocido como jump-seat. Cuando surgió el problema, Donadeo se aprontó para ayudar a la tripulación. El comandante Loft creía que se trataba nada más que de una lámpara quemada, en lugar de un problema real del mecanismo del tren de aterrizaje.

Para verificar se el tren estaba bajo y trabado en la posición segura, era preciso descender a la bahía de electrónica, situada debajo del piso de la cabina de comando y de allí observar (a través de un endoscopio especialmente diseñado para esta función), si el tren de aterrizaje delantero estaba trabado. El acceso a la bahía se hacía por una escotilla en el suelo de la cabina de comando.

Donadeo y Repo descendieron, encontrando dificultad en mirar claramente en la apretada y oscura bahía. El Tristar volaba con piloto automático, cumpliendo su tránsito a 2.000 pies, mientras la tripulación intentaba resolver el problema. Impaciente, Loft se levantó de su asiento. Al hacerlo, sin percatarse empujó la columna de comando y desligó el piloto automático; una configuración del sistema, en donde solo bastaba una presión de 15 a 20 libras. Loft y el resto de la tripulación no percibieron que el Tristar iniciaba por cuenta propia un suave descenso, abandonando la altitud de 2000 pies. Continuando en la tentativa de resolver el problema, minutos después, Repo y Donadeo confirmaron que el tren estaba bajo y trabado; el L-1011 podría aterrizar con seguridad.

Loft y Stockstill volvieron a sus posiciones. Loft llamó a la torre de Miami e informó que estaba pronto para reiniciar su aproximación. Ya en su asiento, Stockstill examinó el panel a su frente. Espantado, descubrió que el L-1011 volaba más rápido que lo previsto, 190 nudos. Miró el altímetro que marcaba menos de 100 pies de altitud. Su voz salió en un tono elevado, denunciando su sorpresa:

-Hicimos algo con la altitud!

-¿Qué? -preguntó sorprendido el comandante Loft.

-Todavía estamos a 2.000 piés. ¿No?

Loft miró su altímetro. Miró hacia afuera: notó un extraño brillo en los visores frontales: as luces de aproximación del Tristar comenzaban a ser reflejadas en las aguas oscuras de los Everglades. Eran la 23:42:05. La voz tensa de Bob Loft quedó registrada en el grabador de cabina:

-¡Eh! ¿Qué está pasando aquí?

Las 23:42:09 del 29 de diciembre de 1972, el Tristar matriculado N310EA entró volando a 400 Km./h en el pantano. La desintegración fue inmediata. El fuselaje se partió en tres grandes partes, separándose de las alas, motores y de la cola. Muchas partes se hundieron y desaparecieron de vista. Otras, pedazos desmembrados como la gigantesca carcaza, permanecieron sobre las aguas, gigantescas lápidas que marcarían el lugar donde 99 personas perdieron la vida estúpidamente.

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Horas después, equipos de rescate llegaron a lo que quedó de la cabina de comando en busca de los tripulantes. Stockstill murió en el impacto inicial. Bob Loft, con graves heridas en la cabeza, varias costillas y la columna fracturadas, miró a los miembros del equipo de rescate que intentaban consolarlo y dijo simplemente: -Voy a morir… Un par de minutos después, Bob Loft perdió su última batalla.

El rescate ahora se concentraba en Repo y Donadeo, que todavía estaban dentro de la bahía de aniónica al momento del impacto. Finalmente liberados de los destrozos por los paramédicos, fueron llevados al hospital. El ingeniero Don Repo resistió por apenas algunas horas más. Donadeo sobrevivió, a pesar de sus graves heridas.

Del luto al espanto.

Doris estaba en el ómnibus de la tripulación cuando fue avisada del desastre. Inmediatamente se acordó de su premonición e irrumpió en un llanto descontrolado. El dolor alcanzó a toda la familia Eastern, especialmente por que el desastre ocurrió en la ciudad-sede de la Empresa, Miami. Pero fue en febrero de 1973 que la Empresa pasó del luto al espanto. En un Tristar idéntico al accidentado, matriculado N318EA, comenzaron a ocurrir hechos extraños. De un momento para otro, tripulantes trabajando en la galley de abajo reclamaban que a temperatura estaría fría por demás. Esa galley era una característica única del Tristar, de manera que permitía una mayor ocupación de asientos en la cabina principal. El acceso de tripulantes y comida era hecho por un pequeño elevador.

Una azafata, Virginia P., trabajaba calentando la comida cuando notó una niebla o halo que comenzaba a formarse en la galley. Dejó su tarea y miró con curiosidad el extraño fenómeno; era como una pequeña nube que crecía en el exiguo espacio. Para su espanto, comenzó a formarse dentro de esa nube una imagen. Paralizada de miedo, Virginia vio que lentamente se formaba un rostro, la cara del ingeniero de vuelo Don Repo.

Desesperada, Virginia subió a la cabina principal. Aturdida, nada dijo a sus compañeros, excepto que no se encontraba bien. Con miedo de ser apartada de su trabajo por locura, guardó en secreto la aparición. Menos de un mes después, hubo otro incidente a bordo del N318EA.

La vuelta del Comandante.

Cierto día, durante los procedimientos de embarque en el aeropuerto de Newark, a azafata jefe de un vuelo con destino a Miami percibió la presencia de un comandante de la Eastern sentado en primera clase. Controló su lista, no encontró registro de ningún tripulante volando como pasajero extra. Se aproximó e indagó al comandante. Este, con una extraña expresión en el rostro, que mezclaba una clara incomodidad y tensión, miraba fijamente hacia el frente y no respondía a las preguntas de la azafata, que comenzó a irritarse. Las constantes preguntas sin respuesta atrajeron la atención de los otros pasajeros de primera clase.

Perdiendo la paciencia, la azafata fue hasta la cabina y llamó al comandante del vuelo para que él intentase obligar al extraño tripulante a comunicarse. Al llegar al lugar, el capitán del vuelo reconoció al comandante silencioso. Sin contenerse, gritó:

-¡Mi Diós! ¡Es Bob Loft!

Al frente de todos, la silenciosa figura desapareció. El vuelo fue cancelado, pasajeros histéricos tuvieron que ser atendidos y calmados. Y con este incidente, la prensa tomó conocimiento que había algo más en los aviones de la Eastern.

El libro de abordo del N318EA, donde las tripulaciones reportan anomalías, discrepancias y panes, comenzó a llenarse de anotaciones como estas:

"JFK... durante reabastecimento... VP de la Eastern primero al embarcar... saluda comandante en el avión... parece ser Bob Loft... VP deja el vuelo."

"Vuelo NY-Miami... Cmte. Loft visto por 3 tripulantes que intentan hablar con él... Loft no responde y desaparece frente a los tres... avión enteramente revisado... vuelo cancelado."

Los libros de abordo de otras dos aeronaves, el N317EA y N308EA pasan a coleccionar anotaciones como estas:

"Funcionarios de la Marriott reabasteciendo el galley de primera clase... sale corriendo del avión y se rehúsan a regresar... hombre con ropa de segundo oficial habría aparecido en el galley... y desapareció prontamente en el aire."

"Azafata abre el compartimiento de equipajes y se encuentra con el rostro de Bob Loft dentro del compartimento mirándola fijamente a sus ojos... la azafata se desmaya... vuelo atrasado."

"Co-piloto hace la vuelta olímpica en la aeronave, check pre-vuelo... regresa a la cabina... encuentra al ingeniero de vuelo sentado en su asiento... el ingeniero dice: "ya hice el pre-check, no se preocupe" – el ingeniero era Donald Repo... desapareció súbitamente a su frente".

Voces

Esta fue la primera registrada en que una de las apariciones habla con alguien, pero no la última. En la segunda, un comandante embarcó para volar un L-1011 en San Juan, Puerto Rico, y dio de cara con Repo dentro de la cabina. Asustado, se paró y lo miró directamente, que habría dicho: "No habrá más ningún accidente con L-1011 en la Eastern... nosotros no dejaremos que eso pase".

Pero el más extraordinario sucedió en el N318EA, estacionado en New York en un vuelo con destino à Ciudad de México y Acapulco. Mientras preparaba las comidas una azafata vio el rostro de Repo formándose en el vidrio de uno de los hornos de la galley de abajo. Aterrorizada, subió a la cabina principal y llamó a una colega. Decidieron retornar al galley y al llegar, ambos vieron la cara de Repo. La aparición simplemente dijo: "Cuidado con el fuego en este avión". Y desapareció

El vuelo decoló y aterrizó en Ciudad de México sin problemas. Al dar la partida para el siguiente destino, Acapulco, el motor número tres presentó una pane seria, obligando a cancelar el vuelo. La tripulación técnica fue instruida para llevar la aeronave de vuelta a la base de mantenimiento de Miami, haciendo el vuelo de traslado (sin pasajeros), con apenas 2 motores.

Al día siguiente, el N318EA inició su decolaje de Ciudad de México con solo tres tripulantes a bordo. Al llegar a la V-R, el motor número 1 explotó y comenzó a incendiarse. El Tristar, volando a solo 15 metros por encima del terreno, mal consiguió evitar los obstáculos y zona regularizada al final de la pista. Minutos después, habiendo ganado más altitud, la tripulación inició el retorno y consiguió aterrizarlo con seguridad.

El incidente expuso todavía más a los medios de comunicación el drama de la Eastern. Los tripulantes comenzaron a pedir ser transferidos de equipo. Los shows en la TV comenzaron a hablar insistentemente del asunto. Por otro lado, locos, curiosos y médiums hacían reservas para volar en los aviones "embrujados" de la Eastern. La Empresa declaró que los incidentes eran apenas rumores, desmintiendo a sus tripulantes. En carta interna, amenazaba con despido sumario cualquier nueva manifestación o fugas de información para el público o a la prensa.

Dos hechos prueban que algo anormal estaba sucediendo: los libros de a bordo de las aeronaves N318EA, N308EA y N317EA fueron substituidos de un día para el otro, sin mayores explicaciones. Y lo más importante, las apariciones cesaron por completo al inicio de 1974, en un período de pocos días.

Causa descubierta.

Investigaciones y documentos comprueban un hecho: los tres L-1011 citados más arriba tenían algo en común. Durante sus revisiones de rutina, los tres tuvieron partes, piezas y sistemas cambiados o substituidos por piezas que fueron rescatados de los destrozos del N310EA. Este es un procedimento usual. Como muchas partes del N310EA fueron rescatadas y llevadas para un hangar en Miami para los trabajos de investigación, luego de la conclusión de los trabajos, la Eastern reacondicionó muchas de ellas, economizando un buen dinero. Todas fueron lavadas, reacondicionadas, testeadas y aprobadas por los técnicos de la Empresa.

El primero avión a entrar en el hángar para un check más completo fue el N318EA, que fue el que recibió la mayoría de estas piezas del siniestrado N310EA. Otras aeronaves que también recibieron piezas fueron justamente aquellas en que fueron registradas el mayor número de apariciones: el N308EA y el N317EA. La dirección de la Eastern percibió el hecho y mandó a la gerencia de mantenimiento a que retirara todas las piezas provenientes del N310EA. Fue solo así que Repo y Loft dejaron de aparecer en los Tristar de la Empresa.

Contacto.

John G. Fuller, respetado autor y periodista norteamericano, es el responsable por el descubrimiento y revelación al público de muchos de estos hechos. Publicó un libro sobre el asunto, "The Ghost of Flight 401" (1976, Souvenir Pres), donde relata todo el drama del accidente y de los acontecimientos que siguieron.

Relata también el contacto hecho a través de una médium, Elizabeth Manzione, entre Donald Repo, su esposa Alice y su hija Donna.

Fuller conoció en el curso de las investigaciones a esta médium, que afirmaba estar recibiendo mensajes de Repo. Una sesión mediática fue marcada. Fuller anotó todos los mensajes recibidos por medio de una Tabla Ouija. Entre estas: "Donna, se una buena chica... yo te amo mucho." "Sasy, te amo... las lágrimas no ayudan... y un mensaje que aparentemente no tenía sentido: "¿los ratones ya salieron del sótano?"

Impresionado, Fuller contactó a la familia de Repo y marcaron una cita en Miami. Cuidadosamente, Fuller fue contando sobre sus descubrimientos, hasta que tomando coraje, relató las frases anotadas en la sesión espiritista. Alice, hasta entonces escéptica, explotó en lágrimas: "Sasy fue un apelativo que Don inventó para mi en nuestra luna de miel y nunca más usó... y los ratones en el sótano aquí de casa... solo él y yo sabíamos de ello.

Todos se emocionaron. Fue cuando Alice contó un hecho hasta entonces guardado por ella. Meses antes del accidente, una comunicación telefónica se recibió en casa de los Repo. Alice atendió y una voz masculina simplemente dijo: “Su marido Donald murió en un desastre aéreo”. Irritada, Alice colgó y girando su cabeza hacia Donald, que tranquilamente tomaba café a su lado, le relató lo que había escuchado. Repo hizo poco caso: "Es un broma estúpida y cruel, Alice. No hagas caso de ella."

Meses después, Alice atendió otro llamado. Del otro lado, una voz extremamente grave. Era un hombre diciendo trabajar en la coordinación de vuelos de la Eastern. Quería hablar con Repo, que ese día estaba franco en casa. Donald atendió y después de algunos minutos le dijo a Alice:

-Querida, fui llamado para una substitución. Es un vuelo ida y vuelta a New York. Estaré de regreso en casa cerca de la medianoche.

Donald salió para el aeropuerto. Una hora después y todavía pensando en el asunto, a Alice le vino a la mente y reconoció la voz grave que meses atrás había hecho aquella llamada de mal gusto. Era la mismísima voz que llamara a su marido horas antes para asumir el vuelo. Desesperada, Alice llamó a la Empresa, pero el Tristar ya había partido con Donald a bordo. Era el vuelo Eastern 401.

Días después de los funerales, Alice fue hasta la Empresa, intentando descubrir la identidad del funcionario de voz extraña que convocó a Donald para el fatídico vuelo. Fue recibida por el jefe del departamento de escala, que coordina cuales tripulantes harán que vuelos.

El hombre calmamente la llevó hasta una sala reservada, y con tranquilidad, le reveló que nadie en su departamento - y hasta donde él supiese, en toda la Empresa - habían convocado a Donald Repo aquel día para trabajar en el vuelo 401. "Fue una sorpresa aquí en el departamento cuando é se presentó. Ya estábamos intentando llamar a otros tripulantes en "stand-by" cuando Repo apareció. Fue muy bueno para nosotros aquel día, pero una trágica coincidencia para Donald. Lo siento mucho, Sra. Repo.

Aparte del libro mencionado, traducido al español y editado en Buenos Aires, Arg., se realizaron al menos dos largometrajes basados en él. Uno de ellos, con el mismo nombre del libro, fue protagonizada por Ernest Borgnine y estrenada en el año 1978. Para aquellos que deseen saber un poco más, está este vínculo en el que encontrarán grabaciones de los noticiarios de TV de la época y una reconstrucción de los minutos finales del vuelo mediante una animación en video (sitio en idioma inglés).

http://eastern401.googlepages.com/home

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La Foto

Año 1913 - Primera actividad aérea en "Los Cerrillos", iniciada el 17 de marzo. De izq. a der.: Alumno Cap. José San Martín, Tte. Cnel. Carlos Balestrino, Alumno Tte. 1º Juan M. Boiso Lanza, Alumno Alf. Desáreo L. Berisso, Ministro de Guerra y Marina Gral. Juan Vernaza y Jerez, Alumno Tte. 1º Gregorio Alvarez Lezama, Jefe Político de Canelones, Sr. Tomás Berreta, Alumno Tte. 1º Felipe R. Arambillette, Dr. Rafael Batlle Pacheco, Profesor de Aviación Sr. Marcel Paillette, Alumno Tte. 2º Braulio Duarte, Alumno Tte. 1º Pedro Mazzoni, Tte. 2º Juan Vértiz, Alf. Enrique Prado.

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Noticias Internacionales

El Tráfico Aéreo de JFK en Nueva York controlado por un niño

Si, un niño de corta edad, por lo que se escucho en la grabación de la Tore de Control del principal aeropuerto de Nueva York, dirigió el tráfico aéreo por algunos minutos. El aeropuerto de JFK de Nueva York es uno de los que maneja más tráfico aéreo del mundo.

-“Jet Blue 1,7, 1, vía libre para el despegue” -dice la vocecita de la torre de control.

-"Libre para el despegue, Jet Blue 171, buen trabajo" –respondió el piloto.

Un día más en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, uno de los más importantes del mundo, excepto que el controlador aéreo era un niño. Esto ocurrió el pasado 17 de febrero y ahora las autoridades están investigando el incidente. El niño al parecer estaba junto a su padre, un controlador aéreo certificado, en una semana en la que las escuelas de Nueva York estaban cerradas por las vacaciones de invierno.

En un momento del intercambio, se puede escuchar a un adulto decir: “Eso es lo que pasa chicos, cuando los niños se quedan sin colegio”.

Los pilotos que se escuchan en la cinta no parecen preocupados que el menor les esté dando instrucciones. En otro intercambio, el niño dice:

-“4, 0, 3, listo para despegar…”

-“4, 0, 3, listo para despegar. Muchas gracias y ¡Qué tengas un buen día!” –responde el piloto.

-A-Mex, 4, 0, 3, listo para despegar, adiós… –dijo el niño y luego añade en perfecto español-, “…adiós amigo”.

-“Adiós amigo. Listo para despegar. Jet Blue 195” – respondió el piloto, al saludo también en español y con cierto tono risueño.
Investigación.

Hubo risas, pero a la autoridad aeroportuaria no le hizo ninguna gracia. Ésta decidió suspender al padre y a su supervisor hasta que se conozcan los resultados de la investigación, tal como apunta el corresponsal de la BBC en Nueva York, Matthew Price.

En un comunicado, la Administración Federal de Aviación (la FAA, por sus siglas en inglés), dijo que “este comportamiento no es aceptable y no demuestra la clase de profesionalismo que se espera de todos los empleados de la FAA”.

El organismo aéreo no ofreció más detalles.

Por su parte, la Asociación Nacional de Controladores Aéreos dijo que este incidente “no es representativo de los altísimos estándares profesionales que los controladores se marcan a si mismos”.

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El transporte más seguro: sólo un vuelo de cada 1,4 millones tuvo un accidente en 2009

Un vuelo de cada 1,4 millones sufrió un accidente en 2009, lo que sitúa al año pasado como el segundo con menor tasa de siniestros de aviones construidos en Occidente, tras 2006, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

No obstante, el año pasado hubo 685 fallecidos en el total de 90 accidentes aéreos registrados -de aparatos fabricados en todo el mundo-, 183 más que en 2008, en el que hubo 109 accidentes.

El principal motivo de accidentes aéreos en 2009 se debió a fallos del piloto (el 30% de los casos), seguido de las salidas de pista (el 26%), que pueden obedecer tanto a fallos técnicos, a condiciones meteorológicas adversas como a errores de pilotaje.

Uno de cada diez accidentes de 2009 ocurrió porque la superficie terrestre de la que despegaba o en la que aterrizaba el avión se encontraba deteriorada.

De los 90 accidentes registrados en 2009, 17 acontecieron en Europa, 10 en Latinoamérica, 14 en Norteamérica, 14 en África Subsahariana y 15 en la suma del norte de Africa y Oriente Medio.

Según la asociación representante de 230 aerolíneas que suponen el 93% del tráfico aéreo programado, del total de vuelos accidentados el año pasado, 18 fueron mortales, frente a los 23 de 2008.

Los accidentes de aviones fabricados en Occidente se redujeron a 19 en 2009, mientras que el año anterior se contabilizaron 22, cuando ocurrió un accidente por cada 1,2 millones de vuelos de aparatos construidos en esta región.

La IATA destaca que con el porcentaje de accidentes de 2009, un pasajero que tomase un avión cada día tendría posibilidad de no sufrir ningún accidente durante 3.859 años.

fuentes: pref.com

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Pilotos de más de 20 mil horas de vuelo deberían dirigir control operacional en la DGAC peruana

(Aeronoticias).- Luego que se conociera que el grupo de la ex ministra Verónica Zavala Lombarda y Carlos Puga Pomareda tendrían ubicadas importantes piezas en la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú DGAC, del Ministerio de Transportes en donde ocurrió el probable nombramiento y designación de una funcionaria respaldada con un título profesional universitario de especialista en alimentos, “designada presuntamente para controlar la calidad de la seguridad operacional en las operaciones aéreas” se a abierto el debate de cual es el perfil técnico del funcionario público que debe desempeñar esta función.

Como cuestión previa el ministro de transportes y comunicaciones del Perú, Enrique Cornejo debe entender que ha sido una decisión sumamente desacertada del Director General de Aeronáutica Civil del Perú que presuponemos ha sido sorprendido otorgarle la confianza a una joven profesional especialista en alimentos a una función pública en la que debería estar desempeñada por un piloto civil con un récord mínimo de 20 mil horas de vuelo.

Aeronoticias escucho las declaraciones realizadas el día de ayer del flamante director de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Crnel. FAP Ramón Gamarra Trujillo quien se demostró sorprendido con la pregunta que le hiciera el entrevistador de Radio Programas del Perú en relación a que se había venido desempeñando como Jefa de Control de Seguridad Operacional de la DGAC una especialista en alimentos contestando el director de la DGAC que no sabía de quien se trataba y que había 100 inspectores… bueno para refrescarle la memoria al director le informamos que él al asumir su gestión hace 45 días tuvo la acertada decisión de aceptar la renuncia del señor César Matos, sin embargo tuvo la desastrosa decisión de entronizar en una función a una de sus colaboradoras especializada en alimentos lo que nos exime de mayores comentarios por lo que sugerimos que en este cargo nombre a un piloto especialista en seguridad con más de 20 mil horas de experiencia en rutas nacionales e internacional y que en todo caso le retire la confianza a quienes no tengan idoneidad técnico profesional en la Dirección General de Aeronáutica Civil, ya que esperamos que el departamento AVSEC DGAC sea integrado por nuevos profesionales de alta especialización y con muchas horas de vuelo, sin embargo todo sigue igual y esto le puede costar el cargo al Director de la DGAC.

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Antártida

Bill Gates estuvo de visita en la Antártida

El 25 de Febrero de 2010 el famoso Bill Gates estuvo en la Isla Rey Jorge (25 de Mayo), en la Antártida, viajando como turista desde Punta Arenas. Varios medios comentaron la noticia y algunos publicaron fotos y comentarios en facebook y en twitter. Resumimos algunos reportes:

Según informa Antartida Digital, el multimillonario fundador de Microsoft y ahora filántropo, Bill Gates, se encuentra navegando las aguas de la Antártida a bordo de un yate privado. El magnate viajó a Punta Arenas, Chile, desde donde luego partió en otro vuelo para abordar la nave.

Según informó a sus seguidores de Twitter, el 20 de febrero partió rumbo al continente antártico y, segñun trascendió, lo habría hecho para adentrarse en los efectos del cambio climático en el continente.

Esta es la segunda vez que Gates viaja a la Antártida. La vez anterior lo hizo desde Ushuaia.

Según publica La Prensa Austral, desde Punta Arenas, el empresario y filántropo estadounidense, William Henry Gates III, más conocido como Bill Gates, pasó por Punta Arenas rumbo a la Antártica. El hombre más rico del mundo llegó en su avión privado a las 4.21 horas de la madrugada del domingo, procedente de Miami. En el terminal aéreo, realizó los correspondientes trámites de inmigración pues ingresó directamente por Magallanes al territorio nacional.

Ese mismo día abordó un vuelo Dap y actualmente se encuentra navegando en los mares antárticos y se espera que regrese a Punta Arenas alrededor de este fin de semana.

Hace dos años, su yate también estuvo en la zona de cabo de Hornos, pero saliendo de Ushuaia. Por twitter, Gates informó a sus seguidores que, una vez que salga de la zona antártica, retomará sus contactos y enviará nuevos mensajes.

Su viaje a la Antártica se relaciona con el interés y la preocupación que ha despertado en Gates el cambio climático y sus efectos y se produce precisamente cuando, a través de twitter, recibe muchos cuestionamientos tanto de personas que creían que él permanecía indiferente a este problema como de aquellos que le acusan ahora de dejar de lado otros asuntos relevantes, como la pandemia A(H1N1), la problemática de la alimentación y la producción sustentable y catástrofes como la de Haití. Por ello, Gates ha tenido que hacer algunas aclaraciones en sus contactos virtuales.

De hecho, en la última conferencia del grupo TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño), Bill Gates se pronunció sobre el cambio climático, sosteniendo que se deben reducir en un 80% de las emisiones de CO2 al 2050 y que se requiere realizar grandes inversiones en innovación tecnológica, a tal punto de lograr “milagros energéticos” para desarrollar fuentes de energía sin carbono (cero-carbono, como las denominó).

TED es una comunidad sin fines de lucro en que diversos actores relevantes se reúnen para intercambiar “ideas que vale la pena difundir”.

Gates nació en 1955 y, aún siendo alumno en la Universidad de Harvard, creó en 1975, junto a Paul Allen, la empresa de software Microsoft.

Según la revista Forbes, Gates encabeza la lista de las mayores fortunas del mundo, con bienes calculados en unos 56 mil millones de dólares (en 2007).

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Un iceberg gigante choca contra la plataforma de la Antártida

El iceberg, de un espesor de unos 200 metros, colisionó el pasado 11 de febrero contra la plataforma de hielo de la Antártida, provocando una grieta de dos kilómetros de largo.

La colisión provocó el desprendimiento de un trozo de hielo de 300 metros de largo y 700 metros de ancho de la plataforma, liberando una energía que han calculado de entre de cinco y diez toneladas de explosivo convencional.

El iceberg, que ha recibido el nombre científico de B-15-K, pesaba alrededor de 400 millones de toneladas de hielo y se movía a una velocidad de unos 15 kilómetros diarios. Aunque se encontraba en observación desde hacia tiempo, los expertos calculaban que tocaría la costa a una velocidad de unos cuatro kilómetros por día, velocidad que finalmente casi cuadruplicó.

El choque tuvo lugar a tan sólo 10 kilómetros de distancia de la estación "Neumayer III", brindando a los científicos alemanes que en ella trabajan, la oportunidad de ver el suceso directamente. El choque fue registrado por sismógrafos y micrófonos, así como por medio de imágenes tomadas vía satélite, lo que permitirá avanzar en las investigaciones sobre el comportamiento de las masas de hielo en la región.

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El mayor depredador de la Antártida

Paul Nicklen describe su experiencia más increíble como fotógrafo de National Geographic cuando se topó cara a cara con un leopardo marino de 500 kilogramos, uno de los depredadores más crueles de los océanos australes.

La foca leopardo o leopardo marino (Hydrurga leptonyx) es una especie de mamífero pinnípedo de la familia de los fócidos. Vive en las aguas frías y las costas alrededor de la Antártida. Durante el verano caza entre la banquisa. En el invierno emigra a las islas subantárticas y ocasionalmente al sur de Australia, Sudáfrica, islas Cook y Sudamérica.

Sus sentidos de la vista y el olfato están muy desarrollados, a lo que se aúna su forma hidrodinámica, para convertir esta especie en un depredador terrible. Sus dientes delanteros son agudos, los caninos son largos, los postcaninos presentan tres cúspides afiladas.

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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Terremoto chileno puede haber movido eje de la Tierra y acortar los días

Washington, 2 mar (EFE).- El terremoto que estremeció Chile el pasado fin de semana puede haber movido el eje de la Tierra y acortado la duración de cada día, según un investigador de la agencia espacial estadounidense NASA.

Richard Gross, un científico del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena (California), sacó las cuentas para determinar en qué forma cambió la rotación de la Tierra como resultado del terremoto en Chile, que alcanzó una magnitud de 8,8 grados en la escala de Richter.

Según un informe publicado hoy, Gross y sus colaboradores recurrieron a un complejo modelo de cálculos y llegaron a la conclusión preliminar de que la fuerte sacudida debería haber acortado el día terrestre en aproximadamente 1,26 microsegundos. Un microsegundo es una millonésima de segundo.

Pero aún más impresionante es que, según los cálculos del equipo de Gross, se habría movido el eje de figura de la Tierra, esto es la línea en torno a la cual está equilibrada la masa del planeta, y que puede haberse desviado en 2,7 millarsegundos, esto es unos 8 centímetros.

El eje de figura de la Tierra no es lo mismo que su eje Norte-Sur de polo a polo. Ambas líneas están separadas por unos 10 metros.

Gross explicó que el mismo modelo de cálculos llegó a la conclusión de que un terremoto con magnitud 9,1 grados ocurrido en Sumatra en 2004 debe haber acortado la duración del día en 6,8 microsegundos, y puede haber movido el eje de figura de la Tierra en 2,32 millarsegundos, unos 7 centímetros.

Gross dijo que, aun cuando el terremoto en Chile fue mucho menor que el de Sumatra, puede haber cambiado mucho más la posición del eje de figura de la Tierra por dos razones.

Una de ellas es que el terremoto de Sumatra se localizó cerca del ecuador, en tanto que el de Chile ocurrió en latitudes medias por lo cual puede haber tenido mayor impacto en el desvío del eje de figura.

En segundo lugar, la falla geológica en la que ocurrió el terremoto chileno penetra en la Tierra en un ángulo levemente más pronunciado que la falla que causó el sismo de 2004 en Sumatra. Esto hace que la falla chilena pueda mover verticalmente, con más efecto, la masa terrestre.

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Ciencia y Tecnología

Cámaras de Video

Guía de compras (I)

¿Quieres empezar en el mundo del video? ¿Te gustaría acertar totalmente en la próxima videocámara que te compres? ¿Quieres aprender trucos para conseguir un resultado profesional en tus videos? Estás en el lugar adecuado, porque desde hoy comenzamos con una serie de especiales sobre video, dónde vamos a hablar y analizar todo el equipo que necesitas para comenzar en el mundo de los fotogramas de una forma fácil y con la mejor relación calidad/precio posible. Qué ventajas tiene una cámara de foto con capacidad para grabar video frente a una videocámara normal, nuevos soportes de cámara diferentes al trípode, o qué debes mirar antes de comprarte una videocámara son sólo algunos de los temas sobre los que vamos a hablar.

En esta primera entrega trataremos sobre cámaras de video. Analizaremos seis opciones con las mejores características que hay actualmente en el mercado, que graban en Alta Definición y que son asequibles de precio.

Antes de comprar la cámara

Lo más importante es que pienses el uso que quieres darle a tu nuevo juguete. Antes que nada es importante definir por qué quieres comprarte una cámara y qué vas a hacer con ella. Es posible que estés buscando algo todoterreno, es decir, que te sirva tanto para guardar momentos con tus familiares como para hacer un corto con tus amigos. Para ayudarte a definirlo bien, contéstate a las siguientes preguntas:

  • ¿Quieres grabar videos familiares? ¿Quieres guardar un recuerdo de tus viajes?
  • ¿Buscas un resultado más artístico?
  • ¿Vas a crear un corto o una serie por internet con varios amigos?
  • ¿Cuánto tiempo más o menos planeas grabar con la cámara?
  • ¿Quieres montar luego tus videos o prefieres que una vez grabados se queden almacenados sin más complicaciones?
  • Y por último, cuánto dinero como máximo te quieres gastar en tu nueva cámara de video.

Te recomiendo que apuntes tus respuestas en un papel. Tenlo cerca porque te servirá de guía a la hora de decidirte por una videocámara con el sistema y formato de grabación que más te convenga, según el uso particular que vayas a darle. Con estos pasos que pueden parecer una tontería estarásasegurando un acierto y optimizando tu futura compra.

Características que debe tener tu nueva cámara

Para que te de un resultado de calidad y no se quede anticuada en un año y medio, tu nueva cámara debe tener:

  • Capacidad para grabar en HD.
  • Un buen formato de grabación: AVCHD o HDV.
  • Un buen objetivo con zoom y conjunto de lentes.
  • Soporte de grabación: HDD, cinta o tarjeta. No os recomiendo para nada el DVD.
  • Conexiones y salidas de video para televisión y ordenador.
  • Un tamaño ideal, que te permita tanto llevarla en mano como sostenerla en un trípode.
  • Posibilidad de que la controles manualmente.

Dicho esto, he recopilado las mejores opciones de videocámaras que hay actualmente en el mercado en relación calidad/precio. Coge tu papel y encuentra tu cámara ideal:

SONY HDR-HC9E, una buena opción para continuar con el sistema de cintas

Esta es una de las mejores cámaras de Sony en cuanto a calidad y tamaño se refiere. La Sony HDR-HC9E graba en calidad Full HD (1080i) y formato de imagen semiprofesional HDV, tiene una de las mejores ópticas del mercado (Carl Zeiss), un zoom de 10x y el soporte de grabación que utiliza es una cinta MiniDV, en la que podrás hasta 63 minutos en Alta Definición. Lo bueno de este sistema es que si se te acaba la cinta, puedes sustituirla fácilmente y continuar grabando. El mayor punto a favor de este sistema es que las cintas MiniDV son bastante asequibles de precio, tanto individualmente como por packs.

Además de tener salida HDMI para ver tus videos en el televisor, esta cámara es capaz de leer también cintas en formato DV tradicional, con lo que podrás ver todos tus videos grabados anteriormente. Y si buscas un poco más de control sobre la escena, la HDR-HC9E te ofrece la posibilidad de utilizar el enfoque manual. Podrás decidir que te interesa que quede en primer término y que no.

Su precio es un tanto elevado, ronda los 1.000 euros según el sitio en que lo compres. El motivo de que cueste tan cara es por la capacidad de grabar y leer cintas MiniDV.

SONY HDR-XR105E, una handycam más asequible y con sonido 5.1

Es posible que el precio de la HDR-HC9E te haya resultado demasiado alto. Por eso he buscado una cámara de la misma marca, con una calidad muy similar y con un precio menor. Es la Sony HDR-XR105E. La principal diferencia frente a la anterior es que cambia el sistema de grabación por undisco duro interno de 80 GB, que te dará para grabar hasta 33 horas de video en formato AVCHD. Y si quieres ampliar la capacidad de grabación, la cámara admite tarjetas Memory Card en las que podrás continuar grabando una vez que agotes la capacidad en el disco duro.

Otra de las ventajas de esta asequible cámara es que graba sonido en Dolby Surround 5.1 para envolverte completamente en la escena en la que estés. Al igual que la cámara anterior, dispone de una estupenda óptica Carl Zeiss, con zoom de 10x, sensor CMOS (menos ruido en la imagen) y un buen procesador de video que ajustará automáticamente los valores de captura de la escena por tí, para que sólo tengas que preocuparte de encuadrar. El precio de esta cámara es de 750 euros, aunque varía mucho dependiendo de la tienda, seguro que puedes encontrar algo un poco más barato.

Canon HV30, buscando el look cinematográfico

Sí, sí, las cámaras están muy bien, pero yo lo que quiero es grabar planos con ese tono especial que se ve en las películas. Esta puede ser tu cámara: la Canon HV30 es uno de los mejores modelos de esta marca y tiene la particularidad de grabar en progresivo, en formato 25p real, que eso es lo que le da a la imagen ese tono de película de cine. También tiene la opción de poder controlar el enfoque manualmente, algo importante en el HD si buscas crear unos videos creativos.

Las cámaras Canon destacan por ser muy cálidas, esto quiere decir, por tener una buena capacidad para registrar mejor que otras los colores y tonos cálidos de cada escena. Su precio es de 775 euros. De hecho, la cámara da tan buenos resultados que algunos como éste usuario de Flickr se han animado a convertirla en una videocámara semiprofesional. Eso sí, no os dejéis engañar por el tamaño, sigue siendo el de la HV30:

En la próxima entrega sobre este Especial de Video seleccionaremos unas cuantas cámaras más de otras marcas, diferentes precios y prestaciones. ¿Encontraste tu cámara? Si tienes alguna de estas puedes dejar tu opinión y puntuación en la página de producto de cada una de ellas.¿Tienes alguna duda? Utiliza los comentarios de esta entrada si no ves algo claro e intentaré ayudarte.

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Curiosidades

COMO ES OCTOPUS EL YATE EN QUE BILL GATES VIAJÓ A LA ANTÁRTIDA

El Octopus tiene una tripulación de 60 personas, posee dos helicópteros a bordo y un minisubmarino.

Además de estos lujos, el yate está completamente equipado para que su tripulación no se aburra. La piscina, una cancha de básquetbol, el pequeño cine y un estudio de música.

Con la primera mirada, el viajero desprevenido advierte que se trata de uno de los yates más costosos del mundo. Para manejarlo y mantenerlo, el mismo necesita 60 personas, algunas de las cuales pertenecen a la U.S Navy Seals, una fuerza marítima con un alto nivel de entrenamiento.

Entre sus servicios incluye dos helicópteros a bordo, que trasladan a sus ocupantes sin necesidad de tocar puerto. Idéntica función tiene el minisubmarino, que puede alojar a ocho personas por más de dos semanas bajo el agua.

La embarcación, que mide 126,18 metro , de largo se sometió en los últimos días a algunas reparaciones, dentro de los preparativos para iniciar un viaje antártico. El lunes trascendió que quien emprendería laventura por el Continente Blanco sería el mismísimo fundador de Microsoft, Bill Gates.

Se estima que para su operación y mantención, que incluye el pago de remuneraciones de su personal, el “Octopus” debería costarle a Allen un desembolso mínimo anual de US$ 20 millones, según informaron los portales Laprensaaustral.cl y Marítimoportuario.cl.

El "Octopus" sería el cuarto yate más grande del mundo, detrás del "Platinum/Golden Star/Dubai", de 160 metros de longitud, propiedad del sheik de Dubai; el “Al Salamah”, de 139 metros, perteneciente al príncipe Sultán Real de Saudi Arabia; y el “Rising Sun”, 138 metros, del norteamericano Larry Ellison.

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"A matacaballo"

Se dice de las cosas que se hacen deprisa y atrpelladamente.

La expresión de sentido claro, hace referencia al galope muy forzado al que se puede someter a las acémilas (bestia de carga). Los caballos, acostumbrados a correr, no siempre pueden hacerlo al gusto de su jinete, y no es raro conocer historias de galopes muy violentos que han acabado con la vida de los pobres equinos.

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Refrán del 131

Hazte caso de los consejos de los sabios y los viejos.

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Hace algún tiempo atrás...

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Humor

Este sí es un médico como la gente.

Vamo arriba Paulo nos tenés a todos contigo...

El Dr. Paulo Ubiratan, de Porto Alegre, Río Grande del Sur, en una entrevista de la TV local, fue cuestionado sobre varios consejos que siempre nos son dados...

Pregunta: Los ejercicios cardiovasculares prolongan la vida. ¿Es verdad?

Respuesta: Su corazón fue hecho para latir por una cantidad de veces... no desperdicie esos latidos en ejercicios. Todo se gasta eventualmente. Acelerar su corazón no va a hacer que usted viva más. Eso es como decir que usted puede prolongar la vida de su auto manejando más rápido. ¿Quiere vivir más? ¡¡¡Duerma una siesta!!!

(Grande el Doc. De ahora en más la gimnasia de L M y V queda en el olvido y por favor no me molesten de 14 a 17.)

P: ¿Debo dejar de comer carnes rojas y comer más frutas y vegetales?

R: Usted precisa entender la logística de la eficiencia... ¿Qué come la vaca? Pasto y maíz. ¿Qué es eso? Vegetal. Entonces un bife nada más, es un mecanismo eficiente de colocar vegetales en su sistema. Precisa comer granos? Coma pollo.

P: ¿Debo reducir el consumo de alcohol?

R: De ninguna manera. El vino está hecho de fruta. Brandy es un vino destilado, lo que significa que ellos tiran el agua de la fruta, de modo que usted, saque mayor provecho de ella. La cerveza también está hecha de cereales. ¡Puede tomar!

(Un ídolo. De ahora en más, no más agua, arranco desde la mañana con el vinito.)

P: ¿Cuáles son las ventajas de un programa regular de ejercicios?

R: ¿Mi filosofía es: si no tiene dolor... está bien!

P: ¿Las frituras son perjudiales?

R: ¡¡¡USTED NO ME ESTÁ ESCUCHANDO!!! ... Hoy en día la comida se fríe en aceite vegetal. La verdad es que quedan impregnadas de aceite vegetal. ¿Cómo puede más vegetal ser prejudicial para usted?

(Vamo a darle a la milanesa y las papas fritas a tope. Eso sí, precaución, no olvidarse de usar aceite vegetal.)

P: ¿Las flexiones ayudan a reducir la gordura?

R: ¡Absolutamente no! Ejercitar un músculo hace apenas que él aumente de tamaño.

(Y yo como una pelotuda dándole a los abdominales.)

P: ¿Chocolate hace mal?

R: ¿Está loco? ¡¡¡ Cacao!!! ¡Otro vegetal! Es un alimento bueno para ser féliz. Y recuerde: La vida no debe ser un viaje para la tumba, con la intención de llegar sano y salvo con un cuerpo atractivo y bien preservado. Mejor emprender el camino - Cerveza en una mano - papas chips en la otra - mucho sexo y un cuerpo completamente gastado, totalmente usado, gritando: ¡¡¡VALIO LA PENA!!! ¡¡¡QUE VIAJE!!!

(Se acabó el complejo de culpa cada vez que me como una tableta de chocolate mientras recorro el Macro. Será una porción más de vegetales que nos toca por día. Ahora sí, la cerveza y las papas chips las consigo, pero lo que está difícil es el tema de mucho sexo. Por ahora no he encontrado nada potable como para ponerlo en práctica. Me voy a tener que esforzar más y bajar las pretensiones. No es que cualquier cosa sirva, pero bueno se pueden mirar los defectos con algo más de cariño.)

PD: ¡Si caminar fuese saludable el cartero sería inmortal! ¡La ballena nada el día entero, solo como pescado, solo bebe agua y es gorda! Recuerde: el conejo corre salta y vive quince años, la tortuga no corre no hace nada y vive 450 años...

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Los minicoches SMART:

Que pronto tendrán que usarse en el mundo para económizar...

Pero miren todos las "nuevas elecciones" que estarán disponibles de los Smart cars:

Pero finalmente, para no quedarnos detrás en el ahorro energético, tan... taran... tantan!!

El Minirosillo

¡¡¡No te rias coño, esto es serio!!!

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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Páginas Web Recomendadas

F35 Vertical Takeoff and Flip

Impresionante maniobra de un avión en depegue vertical desde un portaviones y otros videos aeronáuticos. Para pasar un buen rato...

IMPRESIONANTE!!!

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