Primera Reunión de Camaradería: 14 de mayo de 2010

Sumario


 

 

Su colaboración

Próximamente tendremos nuestra página web en la que, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas, y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Es por eso que solicitamos a nuestros lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material ha enviar debe tener las siguientes características generales.

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8), películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, al final encontrará un sencillo formulario para "desuscribirse".

 

 

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

 

 

 

Editorial

"1970"
un año lleno de acontecimientos

Ese año de 1970 está lleno de cosas significativas para la Fuerza Aérea y sus integrantes. Cuando el Agrupamiento Especial compuesto por personal superior y subalterno dejó nuestro país en busca de los aviones Fokker F-27, lo hizo dejando una Inspección General y a su regreso se encontraron con un Comando General de la Fuerza Aérea, que había sido creado con fecha 10 de enero.

En febrero, el monumento "A la Aviación Vanguardia de la Patria" del escultor José Belloni, que por tantos años, desde su inauguración en 1927, había estado en el frente de lo que hoy es el Cuartel General de la Brigada Aérea III, fue cambiado de lugar a su actual emplazamiento, en la rotonda existente en la calle de ingreso al Comando General de la Fuerza Aérea.

En la recién entrada noche del 4 de abril de 1970, aterrizaban en Carrasco los dos aviones Fokker F-27 "Friendship" recién adquiridos en el Reino de Holanda; luego se asignarían al Grupo de Aviación No 4 (Transporte). El vuelo ferry de traída de estas aeronaves al país, fue el de mayor importancia para tripulaciones de la Fuerza Aérea, hasta ese momento.

Con la llegada de los Fokker y otras aeronaves, hubo una redistribución de las mismas en los grupos de transporte, donde todos los C-47 existentes y recién llegados ese año, serían destinados al Grupo de Aviación No 3 (Transporte).

El 30 de abril, un avión Fairchild C-123B "Provider" de la USAF, se precipitó a tierra en la Brigada Aérea II mientras realizaba un vuelo de demostración en Santa Bernardina, Durazno, falleciendo gran parte de la oficialidad de la misma que se encontraba a bordo, enlutando a la Fuerza Aérea y al país todo.

Este año y con fecha 18 de agosto, se crea el Transporte Aéreo Militar Uruguayo, que sería el nexo más importante entre la Capital e interior de nuestro país, por varias décadas, luego de desaparecidos una importante empresa de ómnibus y los ferrocarriles de pasajeros.

Nuestro enfático recuerdo para quienes protagonizaron esos hechos, hoy parte de la historia de nuestra Fuerza Aérea.

Gabriel A. García Cataldo
Editor

blueline arriba

line_separador

"Nueva conformación del equipo de redacción del Diario Digital de Noticias"

El hecho de compartir nos fue enseñado desde niños, cuando nuestros padres nos veían comer a cuatro manos las golosinas que nos traían o daban, mientras algún amiguito circunstancial nos miraba con cara de "yo también quiero".

Hace unos números atrás pedíamos a quienes se sintieran con ganas de brindarnos una mano en el quehacer del Diario, nos lo hicieran saber. Pués bien esa respuesta la hemos recibido de varios de nuestros lectores, la que agradecemos en nombre nuestro y de todos a quienes les llega el Diario.

Esta nueva conformación en el equipo de trabajo que adoptamos a partir de ahora tiene un significado muy importante. Si bien nuestras ideas de mejorar el contenido de lo que en el Diario incorporamos, ahora será más alentador pensar que no solo lo haremos, sino que con el esfuerzo mancomunado, y de a poco, iremos haciendo que nuestra publicación sea más relevante y llegue a más número de lectores.

Nos resta darle la bienvenida a los nuevos integrantes de la redacción del Diario Digital de Noticias quienes se encargarán, algunos desde lugares muy lejanos, en distintas tareas que hacen al "trabajo" de creación de nuestra publicación y al contenido de la página web del Grupo, que pronto estará lista para que puedan visitarla:

Rossana Aicardi
Mario Islas
Alberto Rodrigo
Sebastián Torterolo
Nicolo Claudio Maltese

line_separador

Campaña de Socios del Grupo 346

En nuestro Registro de Socios notamos con cierta tristeza, que muchos de nuestros antiguos y actuales camaradas y amigos no figuran en él.

Es por eso que hoy apelamos a quienes si están, para que nos ayuden en la tarea de acercarlos e igualmente hacemos extensiva nuestra invitación a todos nuestros lectores del Diario Digital de Noticias, no solo a asociarse al Grupo Simbólico 346, sino también a difundirlo.

No ofrecemos de regalo, celulares, ni viajes gratis al mundial, ni aparatos de TV full HD. Pero si les ofrecemos, compartir un entorno que enorgullese, con personas amables, cordiales, experientes, con vivencias y anécdotas para contar y compartir y... ¿Por qué no? Con alguna que otra mentira -como en las tan afamadas reuniones de pescadores-, porque es una característica humana.

Únase a nuestro Grupo 346, siéntase protagonista en una rueda de amigos, porque eso es lo que somos. Usted también tiene algo que contarnos.

Si conoce a alguien que quiera subirse a nuestro AVION, aún quedan butacas libres y si no... ¡Le hacemos un lugarcito!

 

¡Nuestra azafata, amablemente le cederá su lugar para que pueda acompañarnos!

 

 

Envíenos un mail con sus datos de contacto y nos pondremos en comunicación con usted.

line_separador

"Día de la Aviación de Transporte Nacional"

En nuestro número 123 del 15 de noviembre del año próximo pasado informábamos a nuestros socios y lectores del Diario Digital de Noticias la suspensión de la encuesta para elegir el "Día de la Aviación de Transpoprte Nacional", tal y como estaba hasta ese momento.

Ahora, con la fecha de este número, reabrimos nuevamente la votación por las propuestas presentadas, para todos quienes deseen hacerlo. Aquellos que ya lo hicieron en el período anterior, deberán abstenerse de votar en esta nueva instancia.

El período en el que podrán realizar su voto será entonces:

1 de abril de 2010 - 14 de mayo de 2010

El día 14 de mayo, coincidentemente con la "Primer Reunión de Camaradería" de socios, del año en curso, aquellos socios que concurran y no han votado, podrán hacerlo hasta la finalización de la mencionada reunión. Luego de efectuada la misma se cerrará definitivamente y los resultados finales serán publicados en nuestro Diario Digital de Noticias.

Las propuestas presentadas (ver más abajo), así como quienes ya realizaron su voto en el período anterior, se mantendrán válidos.

PROPUESTAS

Propuesta 1:

15 diciembre (1946). Justificación de la propuesta: llegan al Aeródromo Gral. Artigas (EMAer), los dos primeros C-47 de la Aeronautica Militar, números 507 y 508; son los primeros aviones realmente de transporte que se recibieron. Esta fecha tiene el inconveniente de ser impropia para realizar ceremonias dado la cercanía de las fiestas.

Propuesta 2:

25 Setiembre (1947). Justificación de la propuesta: se realiza el primer vuelo "solo" realizado por una tripulación de la Aeronáutica Militar en un avión C-47.

Propuesta 3:

11 de Noviembre (1947). Justificación de la propuesta: se realiza la primer misión en C-47, EMAer-Durazno 1.0 hr. de vuelo en avión C-47 matrícula FAU 508.

Propuesta 4:

28 de enero (1984). Justificación de la propuesta: por ser el primer viaje a la Antártida y asi queda demostrado que no hay lugar donde no se pueda ir ni continente que la FAU no pueda llegar.

Propuesta 5:

17 de mayo (1946). Justificación de la propuesta: por primera vez un avión militar de transporte surca los cielos uruguayos; el Beechcraft UC-43, matrícula 501, conocido en la época como "El Berraco".

Propuesta 6:

8 de mayo. Justificación de la propuesta: fue el Grupo 4 el primero en denominarse "Transporte", ya que el Grupo 3, su primer nombre era "Bombardeo" y recién en los '60 se le cambió su denominación a "Transporte".

Propuesta 7:

15 de Abril (1959). Justificación de la propuesta: con esta fecha el Gobierno de la República decreta Medidas Prontas de Seguridad, obligando a tomar una serie de disposiciones de emergencias, interviendo la Fuerza Aérea con todos los medios a su alcance. Es así que son utilizados todo material aéreo como transporte y apoyo logístico en auxilio de los evacuados del litoral norte, principalmente Paso de los Toros, haciéndoles llegar medicamentos, alimentos, ropa de abrigo, carpas, apoyo sanitario y otras ayudas que fueron apareciendo. Intervinieron en esa gran logística, además del material aéreo militar, la aviación civil de los aeródromos de todo el país; creemos que es para recordar esto por haberse movilizado en forma aérea, aunque también hubo transporte terrestre, todas la capacidades de distintas aeronaves, adaptadas en algunos casos, para el gran despliegue del Transporte Nacional.

Propuesta 8:

15 de Abril (1959). Justificación de la propuesta: nace como tal, al disponer en este año, el entonces Sr. Inspector General de la F.A., Brig. Conrado Sáez, efectuar vuelos regulares de transporte de pasajeros y carga al Interior del país en cumplimiento del plan de acción cívica trazado por el Comando de la F.A. Los vuelos eran gratuitos con dos frecuencias semanales, martes y viernes. Paralelamente se cumplían numerosos vuelos especiales, tanto al Interior del país como al exterior, transportando delegaciones culturales y deportivas.
Como complemento añado, dado que no tenía fecha determinada de inicio del Transporte Aereo Militar Uruguayo, según lo asentado en el libro "Aportes para la Historia de la Fuerza Aérea", del Cnel. Jaime Meregalli, hubo un inicio posterior que le dió caracter de Institución con cierto funcionamiento comercial. Fecha que se registra y se reconoce como el 18 de Agosto de 1970, al T.A.M.U (DecretoNo 24/962 inserta en el B.M.D.N.No 6298). Quizás pueda ser considerada oficialmente como fecha instituída, aunque el verdadero orígen del Transporte Aéreo Militar data desde Abril de 1959 y como lo he expresado, no figura el día específico, en el libro de referencia.

Nota de la Redacción: al no poder especificarse una fecha en concreto a la Propuesta No 8, se propone aleatoriamente el día 15 (de abril).

blueline arriba

El Museo Aeronáutico, ha entregado al Grupo 346 un espacio para la Aviación de Transporte más amplio y mejor ubicado que el actual (foto). Por ese motivo es que necesitamos la colaboración de todos los socios y suscriptores del Diario.

Todos ustedes, que tengan artículos tales como y por ejemplo: fotos, murales, cuadros; diplomas, condecoraciones, brevets, escudos o insignias; uniformes y equipos de vuelo; manuales técnicos y de vuelo, cartillas, cartas, mapas; equipos de navegación, computadores, planes de vuelo y precomputados; partes de aviones e instrumentos y todo elemento que haya sido usado dentro de este contexto; los entreguen en custodia o como donación, bajo recibo, en la Dirección del Museo o del Grupo 346, para ayudarnos a integrar ese espacio que nos representará.

blueline arriba

Todos tenemos un álbum o una caja con fotografías que hemos ido acumulando a través del tiempo. Momentos de nuestra vida que han quedado impresos en el papel; la mayoría de las veces, con la intención de preservar un recuerdo de un acontecimiento que protagonizamos o fuimos testigos presenciales y que afortunadamente había una cámara para perpetuarlo en ese instante. Pretendemos que nuestros amables lectores nos envíen aquellas fotografías personales que consideren, por su contenido ya sea insólito, inédito, histórico, humorístico o simplemente una imagen para recordar, para ser compartida con los integrantes de nuestro Grupo. De ser necesario, acompañen esa fotografía con una breve descripción de lo que en ella se ve.

Ver más fotografías del Curtiss

FOTO INCOGNITA

Esta, nos la envía un amable lector que aprovechó la oportunidad de tomar varias fotografías de este "Curtiss" que se encuentra en los predios del Aeropuerto Internacional de Carrasco, mientras hacía una recorrida de visita hace ya, un par de años por lo menos. A él le llamó la atención que esta aeronave esté en estas condiciones y nos participó a nosotros, para intentar reconstruir, aunque sea parte de la historia, de su matrícula, y de cómo este avión llegó a nuestro país y ha permacecido en ese estado -piensa-, hasta el día de hoy.

Agradecemos entonces a todos quienes puedan aportar datos sobre esta aeronave.

line_separador

Estimado Gabriel:

No se nada acerca del Curtiss de la foto. Pero, te puedo decir que, cuando tenía 9 años (hace justito 50 atrás) que existía una empresa que operaba en Uruguay - Transcontinental, que tenía ese tipo de avión, y fue donde debuté!!!.

Mi tía me llevó a Mendoza - Rep. Argentina. Y en ese vuelo, me llevaron a la cabina (que tenía vidrios o ventanas en la nariz, por lo que veías hacia abajo, similar a un helicóptero), me senté en el puesto del Comandante, y lo otro que me acuerdo patente, la bolsa enorme de caramelos masticables que me dieron. Lo que tengo en la retina, es el cruce de la cordillera haciéndolo en la cabina también. Espectacular!!!

Es un avión que venero, no solo por esa anécdota. Pienso que debe haber sido una buena máquina, y más cuando después en nuestra profesión, la vimos cruzar también los himalayas cuando aprovicionaban Birmania.

No sé, algo diferente que de repente te sirve para agregarle historia a esa foto.

Un abrazo,

Edgardo R. Menéndez

line_separador

Palabras del Sr. Comandante en Jefe Gral. del Aire José R. Bonilla

En este día tan especial, la Fuerza Aérea tiene el honor de recibir en su casa al Sr. Presidente de la República y demás Autoridades Nacionales recientemente constituidas.

Este histórico Aeródromo, “Capitán Boiso Lanza”, mudo testigo de sueños de vuelo de las alas militares nacionales, se complace en darles a todos, la más cálida bienvenida y agradecerles por acompañarnos y dar el adecuado brillo, a esta ceremonia tan importante para todos nosotros.

Saludo a todos los integrantes de la Fuerza Aérea Uruguaya, en este su día, a los que se encuentran de servicio en sus Unidades, a los aquí presentes, y muy especialmente a todos aquellos, que en cumplimiento de sus respectivas Misiones, se encuentran desplegados en lejanas tierras de África, y el Caribe, bajo la bandera de las Naciones Unidas, y en la Antártida, apoyando el accionar del Instituto Antártico Uruguayo, todos ellos, celosos custodios de nuestras más caras tradiciones militares y valores aeronáuticos y nacionales.

Recién comenzado aquel lejano 1913, en un potrero de la estancia “Santo Domingo”, cercano a la localidad de “Los Cerrillos”, Departamento de Canelones, un grupo de diez Oficiales del Ejército Nacional, fueron convocados para iniciar una aventura que entre otros efectos, genera que nos encontremos hoy aquí reunidos.

97 años nos separan de aquella jornada, en la que comenzaron las actividades de adaptación y adiestramiento de los futuros aviadores y la comunión del hombre oriental y la máquina, ésta; construida en madera, tela y alambres, asemejaba más a una cometa que a una aeronave. La misma, contaba con un motor que ostentaba para la época unos impresionantes 50 caballos de fuerza, produciendo una hermosa vista a los jóvenes ojos, corazones intrépidos que bautizaron al aparato como “El Águila” e inscribieron su nombre en el timón de profundidad y en la historia de nuestra Fuerza Aérea.

Es ésta la efeméride más trascendente de nuestra historia institucional. A partir de ese momento, las historias de vida, de éxitos y fracasos, los nombres y las personas, se van entrelazando con hilos de oro, tejiendo una historia que desde siempre se ha caracterizado por la gran aventura, el dominio de la tercera dimensión, el desafío de querer ser aviadores, de interpretar en forma diferente nuestro entorno.

Episodios y peripecias que van formando el carácter de la Organización, rebeldía, coraje y valentía, para enfrentar los desafíos que se plantean cuando lo romántico se enfrenta a la realidad.

Vemos un Alférez Cesáreo L. Berisso, sobrevolando Montevideo, para demostrar el grado de su adiestramiento, ante el anunciado cierre de la Escuela luego de una muy breve existencia.

Un Teniente 1º Juan Manuel Boiso Lanza, que continuará el esfuerzo, recibiendo su brevet en la hermana República de Chile, pasando luego a la posteridad al intentar perfeccionarse como piloto de combate en los cielos de Francia, y numerosos ejemplos más.

La semilla germinó en el suelo fértil de nuestro ser oriental, la sed de cada vez más lejos, cada vez más alto, cada vez más rápido, ha llevado con orgullo a desplegar nuestro Pabellón, en varios lugares del planeta, al servicio de nuestra querida Patria.

Ese glorioso pasado nos transporta a la realidad de hoy que nos enfrenta a nuevos e importantes desafíos.

Nuestra visión Estratégica se concentra hoy en los dos activos más importantes de la Institución, los Recursos Materiales y Humanos.

Lo primero, sabido es, que todo lo relacionado con la Aviación es extremadamente caro. Prácticamente nada se fabrica en nuestro País.

Constantemente debe recurrirse a fuentes de abastecimiento extranjeras. Todo ello nos exige, una cuidadosa administración de recursos siempre escasos, con el permanente fin de mantener en las mejores condiciones el inventario de plataformas aéreas con que nos ha dotado el Estado. Es una gran responsabilidad que nos ha llevado mediante un diálogo permanente con el Mando Superior, a buscar el camino óptimo para encontrar las soluciones, presentando opciones, para que los escalones de decisión apoyen y autoricen los cursos de acción que nos permita recuperar a un nivel aceptable, el patrimonio de la Institución, que es el patrimonio de todos los uruguayos.

Cada Aeronave, cada equipo, ha sido el fruto de sacrificio de la sociedad toda. Mantenerlas operativas, en las mejores condiciones, es honrar el compromiso que esa sociedad nos confiere, administrarlas para su beneficio.

Siempre nos hemos caracterizado por extraerles a dichos equipos el mayor rendimiento posible, prueba de ello, es la extrema longevidad que exhiben, con un promedio de más de 30 años de antigüedad.

Como ejemplo de ello, me complazco en anunciar que nos encontramos al momento, ejecutando el despliegue de dos Helicópteros, sus tripulaciones y personal de apoyo a la Misión de Naciones Unidas en el Congo, por el entusiasmo y disposición puesta de manifiesto por los que llevaron adelante este proyecto y por los integrantes de este nuevo Contingente, me atrevo a anticiparles el mayor de los éxitos, augurándoles un buen vuelo.

El logro anunciado, no altera el hecho de que las Aeronaves y los Equipos exigen de recursos económicos en forma constante para su mantenimiento y para atender la sustitución de las partes que sean requeridas.

Si determinados trabajos no pueden ser realizados en el País, deben ser confiados al extranjero.

Si esta ecuación no se cumple, las aeronaves simplemente no vuelan y los equipos no pueden funcionar.

El otro pilar y no menos importante en el que se sustenta la actividad de la Fuerza, son las mujeres y los hombres, civiles y militares que hacen posible el funcionamiento de la Institución.

Este capital, al que constantemente con orgullo nos referimos, es también patrimonio de toda la Nación. Su formación específica, única en el país, resulta también onerosa. Debe ser considerado en forma integral y no segmentado, el piloto, el técnico, el operador de radar, el controlador de tránsito aéreo, el especialista en seguridad, junto con el administrativo, y el personal de servicio, constituyen realmente una única cadena, que vale por la fortaleza de su conjunto y no por la fortaleza separada de cada uno de sus componentes. Toda cadena es tan fuerte, como el más débil de sus eslabones.

De los discursos emanados del Mando Superior, vislumbramos una esperanza a futuro de poder retener esta mano de obra calificada, al contemplarse su situación económica y de vivienda. Hoy en día resulta sumamente difícil sustituir esa capacidad, que tanto sacrificio ha costado a la Institución y al Estado para su reclutamiento, adiestramiento, entrenamiento y sostenimiento, por su gradual y constante alejamiento de la Fuerza, en busca de mejores remuneraciones.

Aspiramos pues a lograr que nuestro Personal, se mantenga en los cuadros de la Fuerza Aérea, manteniendo una calidad de vida digna y decorosa, lejos de la indigencia y la pobreza, para poder dedicarse a su profesión, acorde a la responsabilidad que exige la operación de nuestras aeronaves y demás equipos.

“Todos debemos asumir y además transmitir al conjunto de la sociedad, que también es parte de este accionar, una multiplicidad de actividades y eventos en los que participamos como respaldos y reserva; tanto en el enfrentamiento a catástrofes como en el apoyo a otras Instituciones Públicas o Privadas que se encuentran en la primera línea de trabajo, para lograr los objetivos centrales que la Nación ha decidido en esta etapa:

- eliminar la indigencia y reducir fuertemente la pobreza”.

Además de la comprensión, y la guía del Mando Superior, la Fuerza Aérea necesita recursos que deben adecuarse a la realidad del escenario en que les toca accionar, debiendo flexibilizar sus procesos de toma de decisiones, y tener la capacidad de anticipar el futuro y no reaccionar ante él.

Con el Mando Superior debemos visualizar mejorar nuestras capacidades de Búsqueda y Rescate, a fin de alcanzar en forma adecuada los confines del área de responsabilidad aero espacial, que es también compromiso del Estado Nacional. Esta se extiende, desde Bella Unión en el litoral oeste hasta 4.630 kilómetros de este sitio, lugar en que se transfiere esa responsabilidad a nuestros vecinos de Sud África.

Para ello resulta indispensable pensar en la forma de dotar a la Fuerza, de Plataformas capaces no sólo de llegar a esas zonas, misión que hoy podemos realizar, sino de mantenerse en ella, por un lapso mayor de tiempo, a fin de efectuar las búsquedas y las acciones necesarias, para que otros puedan vivir.

Superadas las etapas que nos han permitido comunicarnos y ver en el espacio aéreo nacional, con la funcionalidad comprobada de nuestro sistema de comunicaciones y de nuestros sensores radares, ahora debemos contar para completar el desarrollo armónico de la herramienta aeroespacial, de una plataforma con capacidades de interceptación de vuelos ilícitos.

Simplemente, a lo ya expresado en diferentes ámbitos, reiteramos sus principales características, visualizamos un reactor de ágil repuesta, dotado de armamento, comunicaciones y radar adecuados para la tarea que se le encomendará, en una dotación acorde a la dimensión de la responsabilidad que debe enfrentar.

Permítaseme en este momento, evocar la memoria de nuestros camaradas que emprendieron el vuelo Eterno, en cumplimiento de la Misión de las Naciones Unidas en la República de Haití en Octubre pasado, con las palabras del Capitán Montagne en el año 1918, al despedir a nuestro primer Mártir, capitán Boiso Lanza en los campos de Francia : “Señores, parecía que habíamos hecho una tregua con la muerte y no volveríamos más aquí, nacía en el corazón un profundo apaciguamiento y la esperanza maravillosa de no ver caer más sobre nuestros campos a los jóvenes pilotos... pero el destino no es sentimental….nosotros fortalezcamos nuestros corazones en estas pruebas demasiado penosas”.

Fortalezcamos pues nuestros corazones, porque el destino sigue sin saber de sentimientos cuando nos arrebató una vez más seis gloriosas vidas de nuestros ejemplares y queridos compatriotas, siendo una de ellas, la de nuestra primer mártir femenina, la Aerotécnica Yiyí Medina.

Nuestro sosiego es que se han reunido en el más allá con el Capitán Boiso Lanza y su “Escuadrilla del Silencio”, formada por otros jóvenes compatriotas que al igual que ellos, desde más de 90 años, vienen ofrendando sus vidas en las alas de la Patria.

Nadie los olvidará, y en nuestro dolor, afirmamos nuestro compromiso de perpetuar su memoria, para ejemplo de las generaciones futuras.

No debo dejar de mencionar que desde hace varias décadas, la Fuerza Aérea, a través de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, viene trabajando para que, con permanente capacitación, auditorias e inspecciones, se corrijan los aspectos diferentes en que nos encontremos con referencia a nuestros pares en el mundo, con el único fin, de alcanzar la excelencia en la Operación Aérea.

En un ciclo permanente, se planifican, ejecutan y controlan todos los pasos necesarios para que las mejoras se concreten en el menor tiempo posible.

Nuestra Aviación Civil, hoy cuenta con una nueva Terminal de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Cesáreo Berisso, próximo a concretarse la integración de los radares militares con el sistema actual, con lo cual visualizamos una mejor cobertura del tránsito aéreo nacional.

El mantenimiento constante de los encarpetados y regularizaciones de diferentes pistas, además de la instalación de ayudas visuales, y la mejora de los equipos de extinción de incendios, son logros que merecen la pena destacar.

En un marco donde la certeza jurídica, a través de la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Operacional, más acciones positivas para apostar al crecimiento continuo de la actividad del Sector, han propiciado a que dos nuevas empresas de Transporte Aéreo ya han comenzado los procesos de Certificación, lo cual avala que el rumbo es el correcto.

Nuestro Norte, es constituir la Fuerza que colabora en el logro constante de los Objetivos Nacionales. Que asegura el cumplimiento de la Ley Nacional en el Espacio Aéreo Soberano. Que busca permanentemente constituirse en el intangible que disuade a aquellos que tengan la intención de realizar actos ilícitos dentro de sus fronteras y por último, que siempre pretende ser la herramienta disponible, operacional y efectiva, eficiente y eficaz para el Mando Superior, y la sociedad toda, cuando la emergencia lo requiera, en asuntos de Defensa Nacional, las 24 horas del día, los 365 días del año.

El Cambio, no es estabilidad, es movimiento e interacción.

Si entonces cambio es acción, es también actitud mental proactiva, previa a esa acción, indispensable y necesaria que nos permitirá servir mejor a quienes nos debemos, los intereses de Nuestro Pueblo.

Por eso un día, todos nosotros, integrantes de la Fuerza Aérea, elegimos servir a la Patria vistiendo orgullosos este uniforme.

Este potencial humano, depositario del conocimiento adquirido en casi un siglo de existencia, nos hace afirmar que la sustancia primordial para encarar el futuro se encuentra disponible.

Es por eso que considero finalizar estas palabras, con el reconocimiento público al esfuerzo, dedicación, abnegación y patriotismo que destacan a todo el personal que me ha tocado el honor de comandar.

Inspirados en la frase del Padre de los Orientales, Gral. Don José Artigas, dirigida al Cabildo el 25 de mayo de 1815, reafirmamos: “Nuestra Fuerza y las Armas que custodia, no han tenido, ni tienen otro objeto, que sostener la voluntad general de los pueblos y sus derechos.

En cuyo accionar, hemos estado y estaremos, prontos a sacrificar nuestra propia existencia, si somos llamados a ello”.

Muchas gracias

blueline arriba

Miles de personas participan en la celebración del día de la Fuerza Aérea Uruguaya

line_separador
Fotografía colaboración: Alcides Luzuriaga

Montevideo, 14 mar (EFE).- Unas 5.000 personas participaron hoy en la celebración del Día de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), que consistió en un concierto musical y el sobrevuelo de aviones y helicópteros en la playa de Carrasco, a unos 20 kilómetros al este del centro de Montevideo.

Los festejos fueron acompañados por público de todas las edades que disfrutó con las acrobacias de los aviones.

line_separador

Previamente, la banda de la Fuerza Aérea nterpretó varios temas entre adaptaciones de clásicos, un homenaje al héroe uruguayo general José Gervasio Artigas y otras canciones populares.

La celebración fue encabezada por el Comandante en Jefe de la FAU, General Aviador José Bonilla, y como invitado participó el Comandante en Jefe del Ejército, General Jorge Rosales.

line_separador

En el festejo también estuvieron presentes oficiales de la Armada.

line_separador

Varios aviones de combate, transporte, entrenamiento y helicópteros de la Fuerza Aérea sobrevolaron la zona y realizaron acrobacias.

line_separador

 Uruguay envía dos helicópteros y 46 cascos azules para Fuerza de Paz en Congo

line_separador
Fotografía: Wilman Fuentes

Los helicópteros del tipo Bell 212 de dos turbinas operarán en el aeropuerto de Bukavu, reservado para las aeronaves al servicio de la ONU, destacaron fuentes de la FAU.

Junto a los helicópteros, viajan 7 pilotos de la FAU, 6 mecánicos y 33 efectivos que se encargarán de las tareas de apoyo.

El traslado está a cargo de avión Antonov 124 de origen ruso y al servicio de la ONU que hará escala en Uganda.

En un envió posterior, pero por vía marítima, serán trasladados hacia el Congo un Coche de bomberos, un vehículo para el transporte de combustibles y dos para el traslado de agua, además de diez contenedores con alimentos y materiales militares y sanitarios para la fuerza uruguaya.

El Batallón Uruguay en la República Democrática del Congo está integrado por unos 1.300 efectivos del Ejército, que son la mayoría, la Armada y la Fuerza Aérea.

Todos ellos son voluntarios atraídos por las subvenciones que paga la ONU a sus fuerzas de paz, muy superiores a sus salarios en Uruguay. EFE

line_separador

RESCATE EN ALTA MAR

En horas de la mañana de hoy se recibió un llamado de emergencia para evacuar a un marino de nacionalidad oriental, de 37 años de edad, quien integrando la tripulación del buque pesquero “Río Solís II” de bandera uruguaya, habría sido golpeado en la cabeza por una linga de una grúa, a unos 250 kilómetros al sur de Punta del Este.

La Fuerza Aérea dispuso que el helicóptero Eurocopter AS-365 N2 Dauphin, el mismo que utiliza el Señor Presidente de la República, se desplegara a la zona tripulado por los Pilotos May.(Av.) W. Pérez, Tte.1º(Av.) F. Terra, el Mecánico de Vuelo Aerotécnico1º R. Rocha, los Rescatistas Tte.1º(Nav.) F. Ramos y Cbo. G. Imbert y el Médico Dr. E. Dodó.

Una vez en el lugar y mediante el empleo de la grúa externa que posee la aeronave, se izó al accidentado hacia el helicóptero, se le trató por el médico de a bordo trasladándolo al Sanatorio Mautone de la ciudad de Maldonado.

Toda la operación insumió más de 3 horas de vuelo y se recorrió aproximadamente 650 kilómetros de distancia con la satisfacción nuevamente de salvar una vida.

Se invita a ese medio a una Conferencia de Prensa en el Escuadrón Aéreo No 5 (Helicópteros), en la Brigada Aérea I (Carrasco) brindada por el Piloto Comandante de la aeronave a las 15:30 hrs.

line_separador

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LA FUERZA AEREA

Aviones de la FAU interceptaron aeronave civil que volaba en forma irregular

El pasado día 23 de marzo se cumplió la primer interceptación en forma real de una aeronave civil por parte de aviones de la Fuerza Aérea Uruguaya.

por Carlos Maggi

Los aviones del Escuadrón de Ataque que acompañaron a la aeronave civil hasta la frontera con el Brasil.

La operación fue dirigida por un controlador de interceptación utilizando los sensores radar adquiridos recientemente por la Fuerza Aérea y que están ubicados en la zona de Santa Clara, participando de la misma dos IA-58 Pucara pertenecientes al Escuadrón Aéreo número 1 de Ataque de la Brigada Aérea II con base en Santa Bernardina en Durazno.

La aeronave fue identificada satisfactoriamente, habiéndose cumplido con la misión asignada, adoptando los procedimientos operativos internacionales.

El Centro de Operaciones Aéreas desarrolla así su máxima capacidad funcionando todos los sistemas.

Apagó trasponder

Según las fuentes consultadas, se trata de una aeronave monomotor de matricula brasileña PU que despegó de la zona de San Fernando, en la Republica Argentina, y al penetrar al espacio aéreo uruguayo apagó el trasponder, que es el equipo que brinda la información sobre su ubicación. Al apagarlo la señal desaparece de los radares convencionales, siendo ésta una medida que toman aquellas aeronaves que no desean ser detectadas.

La nave viajaba a una velocidad de 160 nudos y su destino era la ciudad de Bagé, en territorio brasileño.

Varias fases

Las diferentes fases a desarrollar en este tipo de misiones comienzan con la detección, identificación e intercepción.

Los aviones del Escuadrón de Ataque acompañaron a la aeronave civil hasta la frontera con el Brasil, teniéndose conocimiento que la misma despegó de su punto de partida con un plan de vuelo, lo que no se entiende es la medida del piloto de apagar el trasponder y no realizar contacto por radio con los controladores.

De esta forma se demostró en una acción real la capacidad de las tripulaciones y sus equipos en este tipo de tarea de policía aérea.

Ejercicio pendiente

Cabe agregar que aún está pendiente la realización de un ejercicio con la Fuerza Aérea Argentina denominada Río 1 y que consiste en tareas de interceptación de aviones uruguayos en territorio argentino y de aeronaves de ese país sobre suelo uruguayo lo que permitirá mantener un nivel de profesionalismo y de conocimientos que hace que, posteriormente, el personal en un ámbito mundial pueda desempeñar tareas con un nivel de tecnologías adecuadas a las circunstancias.

Solo interceptar

La interceptación de los vuelos ilícitos es la hipótesis de conflicto mas firme que tiene la Fuerza Aérea en el momento actual y el control de la soberanía del espacio aéreo jurisdiccional del país.

Es importante destacar que ni Argentina ni Uruguay tienen ley de derribos, que si tiene Brasil, por lo que se transfiere el control de esa aeronave a otra Fuerza Aérea que lo intercepta hasta que en algún momento aterrice, ya que tendrá que recargar combustible en algún momento.

line_separador

Último Momento
El Pais 29 marzo 2010
Interceptan avión en infracción

Mediante el uso del nuevo radar móvil, la Fuerza Aérea Uruguaya detectó por primera vez el martes pasado la presencia de un avión civil que se encontraba en infracción.

El aeronave provenía de territorio argentino, e ingresó al espacio aéreo uruguayo cerca de la isla Martín García.

En ese momento, la Fuerza Aérea detectó que el código de vuelo del avión, no se correspondía con el código de vuelo que estaba registrado.

Según informa hoy Últimas Noticias, un rato más tarde, el avión apagó además los aparatos que indican su ubicación.

Pese a todo, la Fuerza Aérea logró mantener a la aeronave en su radar, y lo siguió hasta que llegó al espacio aéreo cerca de Durazno, donde todos los aviones deben identificarse nuevamente, según la normativa uruguaya.

Al no recibir respuesta del aparato, se envió a dos aviones Pucará del Escuadrón Aéreo No1, con asiento en Durazno.

Los Pucará lograron interceptar al avión a 10 millas de la frontera brasileña, a donde supuestamente iba dirigida la aeronave.

De todos modos, no se obligó al infractor a descender, pero sí se informó a la Fuerza Aérea de Brasil el hecho, para que lo rastreara. Además, quedó registrado por si en algún momento la aeronave vuelve a ingresar a Uruguay, pueda ser interceptada y sancionada.

blueline arriba

Club Fuerza Aérea

LIBROS
para donación a nuestra Biblioteca

Nuestro Club está abocado a conseguir textos de estudio para apoyar el comienzo del año lectivo que tanto afecta a la familia.

Agradeceremos todas las donaciones que se puedan recibir o lograr, incluyendo otros tipos de libros que compartiremos en la Biblioteca con nuestros asociados y sus familias.

En caso de que se les imposibilite concurrir a la Sede Central con el donativo, el Club dispondrá la concurrencia a donde se le indique, para retirarlo.

blueline arriba

Internados

en el Hospital Militar Central de las FFAA

período 15/03 - 1/04/2010

blueline arriba

Efemérides de Abril

Abril el cuarto mes del año en el Calendario Gregoriano y tiene 30 días. Los antiguos romanos le llamaban Aprilis en latín. También puede ser un nombre de una persona Latina ya que en otros idiomas el significado cambia. No se conoce exactamente el origen de la palabra abril. Se ha querido relacionar con el verbo aperire ‘abrir’ por la supuesta forma aperilis, asociándolo a que en este mes la primavera abre la tierra, las flores, etc. Ovidio se une a esta idea; pero esto, probablemente, no hay fundamento etimológico que lo sustente. También se ha propuesto como origen el griego aphrós ‘espuma’ a través de la forma aphrilis. Este nombre guarda un parecido a Aphrodíte, palabra griega que lleva dentro la palabra espuma y significa Afrodita el cual es el nombre griego de una diosa mitológica, que los romanos llamaban Venus. La piedra de abril es el diamante, y su flor, la margarita.

1 1930 Inicia sus transmisiones la radio CX6 SODRE.

4 1802 Se enciende por primera vez la máquina de la Farola del Cerro de Montevideo. Fue el primer faro con que contó la navegación del Río de la Plata. En 1936 debió construirse un nuevo faro, pues el primitivo fue deshecho por un rayo. El actual mecanismo fue inaugurado el 19 de abril de 1907.

4 de Abril de 1970
Arriban a la Brigada Aérea I los aviones Fokker F-27 "Friendship" FAU 560 y 561, provenientes en vuelo ferry desde el Reino de Holanda, protaginzando el vuelo de mayor importancia hasta el momento, realizado por tripulaciones de nuestra Fuerza Aérea.

5 1813 Artigas reúne en el paraje montevideano "Tres Cruces", el primer Congreso Nacional.

5 1912 Se crean los liceos departamentales.

5 de Abril de 1925
Se efectúa el Raid Montevideo- Asunción- Mendoza- Buenos Aires-Montevideo, de 4.500 kms, en 33 horas de vuelo, efectuado por el Teniente Coronel don Cesáreo L. Berisso acompañado por el Mecánico Dagoberto Moll, en un avión Breguet XIV.

6 1909 Se suprime la enseñanaza religiosa en las escuelas públicas.

9 1871 En la calle Ituzaingó, entre Cerrito y Piedras, es inaugurado el "Teatro Cibils", construído por cuenta del coemrciante Jaime Cibils y Puig, y proyectado por el arquitecto uruguayo Juan A. Capurro.

11 1831 Aniquilamiento de los charrúas en Salsipuedes.

11 1859 Es inaugurada oficialmente la Escuela Militar Oriental.

13 1813 El General José Gervasio Artigas envía a Buenos Aires sus famosas "Instrucciones", programa que representa una justa interpretación del movimiento revolucionario que dio la independencia a América.

15 1878 Es inaugurada solemnemente en la plaza Independencia, sobre el costado de la calle Ciudadela, la primera feria, a la que fueron convocados agricultores de los departamentos de Canelones, Florida, Durazno y San José.

15 1901 Fallece Juan Manuel Blanes, pintor uruguayo que en todas sus obras, dentro del academicismo de las reconstrucciones históricas y a diferencia de los pintores románticos europeos, buscó valores nacionales íntimos. Sus primeros dibujos conocidos datan de los catorce y quince años de edad, momento en que se traslada con su madre y hermanos al campo sitiador del Gral. Manuel Oribe, donde trabaja en la imprenta del periódico "El Defensor de la Independencia Americana". Durante su estadía en el Cerrito no abandona la pintura, ejecutando pequeñas acuarelas y algunas alegorías. A su regreso se dedica a la pintura de retratos, y en 1854 instala su primer taller en la calle Reconquista. Un año después viaja con su mujer, María Linari, y su primer hijo, Juan Luis, a la ciudad de Salto, realizando allí pinturas por encargo. En 1857 se traslada a Concepción del Uruguay, donde conoce al Gral. Urquiza, para cuyo palacio pinta varios lienzos murales. Poco después gestiona y obtiene una pensión para estudiar pintura en Europa, viajando a fines de 1861 con su familia a Florencia, donde ingresa al taller del pintor Antonio Císeri.

16 de Abril de 1999
La Brigada de Seguridad Terrestre cambia su denominación por la de Brigada Aérea III y se crea bajo su dependencia el Escuadrón Aéreo No7 (Observación y Enlace) con sede en el Aeropuerto Internacional "Angel S. Adami", de Melilla.

17 1830 La Asamblea General Constituyente y Legislativa nombra al General Juan A. Lavalleja, Gobernador provisorio y Capitán General del Estado Oriental del Uruguay.

19 1825 "Desembarco de los 33 Orientales". El 18 de abril de 1825 Lavalleja y sus hombres embarcaron en San Isidro y Quilmes localidades ubicadas sobre la costa del Río de la Plata, pocos kilómetros al noroeste de la ciudad de Buenos Aires, y avanzaron cuidadosamente por las islas del delta del Paraná, evitando la vigilancia de la flota brasileña. Por la noche, cruzaron el Río Uruguay en dos lanchas y desembarcaron en la Playa de la Agraciada, también conocida como "Arenal Grande", en la madrugada; iniciándose así la gesta heróica que culminaría meses más tarde, con la declaratoria de independencia de la Provincia Oriental con respecto a Brasil, así como la unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

19 1917 En el estrado del Café y Confitería "La Giralda" (18 de Julio y Andes), , el cuarteto dirigido por Roberto Firpo, estrena un tango de la autoría de de un estudiante de arquitectura, Gerardo Matos Rodríguez, que luego alcanzaría celebración mundial: "La Cumparsita".

21 1828 Rivera inicia la campaña de las Misiones Orientales.

21 1877 Por ley No 1332, el Gobierno Provisorio crea la Oficina General del Registro de Marcas y Señales de Ganado.

25 1811 "Combate de San José", donde las fuerzas patriotas derrotan a las enviadas contra ellas por el Gobernador Elío.

26 de Abril de 1948
El Curso de Aeronáutica de la Escuela Militar, pasa a la Escuela Militar de Aeronáutica, creándose por Decreto.

27 de Abril de 1994
De acuerdo a la nueva reglamentación de la organización de la Fuerza Aérea, los Regimientos Tácticos y Grupos de Aviación se transformaron en Escuadrones Aéreos.

29 1922 En el Teatro Albéniz es estrenado el poema sinfónico "Campo" de Eduardo Fabini, interpretado por una orquesta de 70 profesores con la dirección del maestro ruso Vladimir Shavitch.

30 1910 Abre sus puertas el Teatro "18 de Julio" en la avenida que lleva ese nombre, entre las calles Yi y Yaguarón, donde actualmente funciona Cinemateca 18.

30 de Abril de 1970
En el accidente protagonizado en la Brigada Aérea II por un Fairchild C-123B "Provider" de la USAF, fallecieron su Jefe, el Cnel. (PAM) Américo González, los Mays. (PAM) Roberto Dego e Ives Tinetti, el Cap. (PAM) Heraclio Abelleira, el Tte. 1º (TE) Manuel Villaamil, los Ttes. 2º (PAM) Rolando Paller, Dámaso Sosa y Mario Scarzella y los Alfs. (PAM) Ricardo Rodríguez, Héctor Angellini, Rúben Spinelli y José Suárez y el Alf. (NDR) Rúben Feria.

blueline arriba

Cartas de los Lectores

Amigos:

Ante el atropello que la IMM esta ocasionando por el tema de las patentes..., me he asesorado muy bien con el Dr. Alberto Varela especialista en tributación del estudio Ferrer, el cual me proporcionó un escrito para que pueda ser presentado por cualquier persona que este empadronado en el interior independiente de donde viva.

Se dice que mañana saldrán a controlar y que darán un plazo de 15 días para justificar residencia o reempadronar en Montevideo. Para quienes no quieran ser rehén de dicha intendencia de por vida, le proporciono un escrito para que sea presentado al momento de la citación.

Este mismo escrito posiblemente salga publicado por Ascoma , en el Gallito Luis el próximo Domingo, y seguro sale en el observador el día Martes 9 de Marzo.

Tengo autorización de dicho profesional, para hacerles llegar a todos los que necesiten este escrito, y para ir ganando tiempo, por favor divúlguenlo en bien de todos los perjudicados.

Francisco Mazzilli

- - - - - - - - - - - -
Dr.Alberto Varela
FERRERE
Luis A. de Herrera 1248
World Trade Center, Torre B
Montevideo, Uruguay
Tel.: (5982) 623 0000 ext. 1430
Fax: (5982) 628 2100
Email:
avarela@ferrere.com
www.ferrere.com

Gracias aviador!

Teu diário está cada vez melhor !!!

Tenho amigos q. gostam desses assunto nele tratados mas, infelizmente, vão de mal a pior no espanhol.

Daí que te pergunto: uma matéria (ou parte dela) que entendi teres traduzido do português, não poderias me mandar em paralelo? Depois que já tinha lido tudo é que me passou essa idéia, que talvez seja no texto da genial história do oficial fantasma.

Se não lembras agora, leio outra vez e recapitulo mais adiante.

Abraço, Cid.

blueline arriba

Historias y Otras Historias

A 40 años de la llegada de los aviones Fokker F-27 al Uruguay

por el May. (PAM) Werner A. Malatés

Introducción

El presente artículo tiene la primordial intención de ofrecer a los lectores un relato de las tareas cumplidas por Pilotos y Técnicos de la Fuerza Aérea, con motivo del traslado, desde Holanda al Uruguay, de dos aviones FOKKER F-27. En sí mismo es un breve resumen de los aspectos más salientes del Diario de Operaciones del Agrupamiento Especial creado a esos efectos y entendemos, al publicarlo, llenar un deseo de todos los integrantes de la Fuerza Aérea. La misión en si misma no fue más que una muestra de la capacidad de nuestra organización y no de un pequeño grupo, el cual tuve el honor de integrar.

Misión

Habiendo decidido nuestro gobierno, a fines de 1969, la compra de dos aviones Fokker F-27 "Friendship", en los Países Bajos, con destino a la Fuerza Aérea, los que serían transportados en vuelo hasta nuestro pais, se dispone por Orden de la Inspección General No. 1330, la creación de un Agrupamiento Especial, constituido por personal navegante y técnico ecpecialista, con el cometido de cumplir la misión. El Agrupamiento es integrado de la siguiente forma: Cnel. (PAM) Don Atilio Bonelli, Jefe de Agrupamiento, los Mayores (PAM) Milton Cristiani, José Mella y Werner Malatés, los Capitanes (PAM) Hugo Parentini, Enrique Crosa y Ramírez González, el Teniente 2º (TE) Agustín Raffo, el SOM (TE) Emilio Rau, los Sargentos 1º (TE) Basilio Guerra, Aldo Daltoé, José Moreira y Humberto Molinelli, los Sargentos (TE) Camilo Alvarez, Atiliano Antúnez, Agustín Sena y Luis M. Sánchez, y el Soldado (TE) Juan D. Lima. Días antes de efectuarse el traslado de la misión, es nombrado para integrar la misma el May. (PAM) Dinor Ramírez.

Traslado

El 28 de diciembre de 1969 el agrupamiento integrado por el personal ya nombrado aborda en el Aeropuerto Internacional de Carrasco el avión de KLM matrícula PH-DCV, con destíno a Amsterdam vía Río de Janeiro. Ese mismo día a las 17:30 hs. se arriba al Aeropuerto Internacional de Galeâo y la delegación es alojada en el hotel Emperador. El día 30, la delegación emprende su traslado hacia Amsterdam, arribando al aeropuerto de Schipol el día 31 a la hora 06:20, donde es recibida por el Sr. Embajador ante los países Bajos Don Martín Aguirre y personal diplomático acreditado. De inmediato es alojada en el hotel Bowes Palace en Zandvoort, ciudad ubicada en la costa occidental del país. El día es claro y frío, llegando la temperatura a 16 ºC bajo cero, en horas de la tarde.

Zandvoort, 2 de enero de 1970

El Jefe del Agrupamiento acompañado por los señores jefes y oficiales se presenta oficialmente al Sr. Embajador en su despacho en La Haya. Ese mismo día se emite la orden No 1 por la cual se asignan funciones a los integrantes del Agrupamiento.

Zandvoort, 5 de enero

Se inician los cursos para pilotos y mecánicos en la Escuela del compañía Fokker, situada en Schiphol.

Zandvoort, 9 de enero

Se realiza un examen por parte de los señores oficiales pilotos sobre performances del avión F-27.

Zandvoort, 11 de enero

La delegación. de acuerdo con la compañía Fokker, pasa a alojarse en cinco apartamentos administrados por el hotel Srand, en la misma ciudad.

Zandvoort, 12 de enero

Se inicia la segunda parte del curso para pilotos sobre información general y sistemas del avión F-27.

Zandvoort, 4 de febrero

Arriba al aeropuerto de Schiphol el F-27 matrícula FAU No 560.

Zandvoort, 5 de febrero

Se realiza el primer examen por parte del personal técnico sobre generalidades y sistemas del avión F-27.

Zandvoort, 6 de febrero

Se realiza el segundo examen por parte del personal técnico, dándose por finalizado el Curso.

Zandvoort, 10 de febrero

El señor Jefe del Agrupamiento, jefes y oficiales del mismo, acompañados por el señor Embajador, concurren al Estado Mayor de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos, donde reciben un briefing sobre su organización general, tareas que cumple la misma, y en particular. operación y empleo del avión F-27. Luego de un cordial almuerzo en el mismo lugar, la delegación es transportada en un F-27 desde la Base Aérea de Ipenburg, a la Base Aérea de Soesterberg, donde tiene el asentamiento el Escuadrón 334 de Transporte, equipado con este tipo de avión. Se visitaron las divisiones, Operaciones y Mantenimiento, y Escuela de Supervivencia; aquí se recibe una charla sobre supervivencia en zonas árticas. Posteriormente se regresó a la Base Ipenburg.

Zanvoort, 13 de febrero

Se embarcan con destino a Montevideo, en avión de KLM, el personal técnico que a continuación se detalla: Sgtos. 1º B. Guerra, A. Daltoé y J. Moreira, Sgtos. H. Molinelli, L. Sánchez y A. Antúnez y el Sdo. J.D. Lima.

Zanvoort, 7 de marzo

Se cumple el primer vuelo en el avión FAU 560 con tripulaciones, solo de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Regreso

El 17 de marzo se inicia el vuelo de regreso a nuectro pais. El cielo está cubierto cobre Schiphol, con viento calmo y temperatura no muy baja. A las 06:41 hs. decola el FAU No. 561. Tripulación: May. M. Cristiani, May. J. Mella, Cap. R. González, Cap. E. Crosa, S/O/M E. Rau y Sgto C. Alvarez y a las 06.44 decola el FAU No. 560. Tripulación: Cnel. A. Bonelli, May. W. Malatés, May. D. Ramirez, Cap. H. Parentini, Tte. 2º A. Raffo y Sgto. A. Sena. Luego de volar sobre Inglaterra con cielo cubierto, viento fuerte adverso y momentáneas formaciones de hielo, aterriza a las 11:30 hs. el 560 y 11:37 hs. el 561, en Stornoway, Escocia. Luego, en virtud de existir condiciones meteorológicas adversas en la ruta a Keflavic (Irlanda), se pernocta en esta pequeña y pintoresca población de la isla, alojándose las tripulaciones en los hoteles Lewic y Crow.

El 18 de marzo se cumple la etapa Stornoway-Keflavic, con tiempo bueno, volándose sobre el cielo cubierto.

El 19 de marzo se cumple la etapa Stornoway-Sondrestrom (Groenlandia), en iguales condiciones meteorológicas, niveles de vuelo de aproximadamente 20.000 pies, con temperaturas de aire exterior de casi -400 ºC. Próximo al arribo a la base de Sondrestrom se rompe la ventanilla lateral izquierda del F-27 No. 560, debido a constantes condiciones meteorológicas adversas en la zona y espera de una nueva ventanilla, el decolaje de los aviones se demora hasta el día 25 de marzo.

25 de marzo. Este día decolan a las 13:18 y 13:20 hs., el 560 y 561 respectivamente, aterrizando próximo a las 18:00 hs. en Fort-Chimo, Provincia de Quebec, Canadá. Tiempo en vuelo, primero claro y luego instrumental, la escala en este punto se realizó en virtud de no poderse chequear el pasaje sobre el radiofaro de Saglek, en la costa este del Canadá, único punto de control, al estar fuera de servicio debido a fuertes nevadas, asi como la necesidad de reaprovisionamiento de combustible para continuar el vuelo hacia Goose (Canadá). Decolando el 560 debió regresar al aeródromo por inconvenientes mecánicos. Posteriormente una fuerte tormenta de nieve obliga a pernoctar en el lugar. El 561 decola y arriba a Goose, donde pernocta. Al día siguiente ambos aviones se reúnen en Quebec donde se pernocta por condiciones meteorológicas adversas en la ruta a Washington, en el Motel Cardinal.

El 27 de marzo se cumple sin inconvenientes la etapa Quebec-Washington. El tiempo es bueno, claro y la nieve empieza a desaparecer luego de casi tres meses. En Andrews AFB las tripulaciones son recibidas por el Sr. Agregado Aéreo, Cnel. Don Jorge A. Borad. Sres. Cnels. Don José D. Cardozo, Don José M. Fedrigotti y familiares.

Entre los dias 28 y 29 se cumplen las etapas Andrews AFB-Dobbins AFB-New Orleans N.S. y Corpus Cristi N.S. 30 de marzo. Decola de Corpus Christi con destino a La Aurora, e1 561, debiendo aterrizar por inconvenientes en el sistema de alimentación de aceite, en Veracruz, a las 18:25. A las 18:35 aterriza en el mismo lugar el 560, para brindar apoyo al otro avión. Se pernocta en esta ciudad en virtud de que las autoridades correspondientes no tenían conocimiento del permiso de sobrevuelo de territorio mejicano y por tal razón no permitieron la salida de los aviones. Obviado el inconveniente se decide decolar, con destino a La Aurora y Howard AFB, el día siguiente.

El día 31 se cumplen las etapas Veracruz-La Aurora-Howard AFB (Panamá), donde se pernocta hasta el 10 de abril con el fin de efectuar las inspecciones de ambos aviones.

Entre los días 2, 3 y 4 de abril, se realizan las etapas Howard AFB-Guayaquil-Lima-Santiago de Chile-Montevideo.

El día 4 de abril aterrizan en el Aeropuerto Internacional de Carrasco los F-27 Nos. 560 y 561 a las 20:40 y 20:45 hs. respectivamente, siendo recibidos por autoridades de la Fuerza Aérea y familiares.

Datos técnicos del avión Fokker F-27 "Friendship" Mark 100

El F-27 (Mark 100) es un avión bimotor turbo-hélice, ala alta, con capacidad hasta 44 pasajeros. Está propulsado por turbinas Rolls Royce con hélices de embanderamiento automático en caso de falla. Su techo de operación es normalmente de hasta 20.000 pies, siendo su cabina presurizada lo que permite obtener automáticamente una adecuada temperatura (entre 16 y 24 ºC), y una altura de cabina de 8.000 pies, volando a esa altura. La velocidad promedio es de 200 Km. su máxima autonomía se aproxima a 6 horas y 50 minutos. Al estar equipado con radar meteorológico es posible volar en zonas de tormentas relativamente activas, con seguridad y confort. El peso máximo de decolaje es de 40.500 libras y el peso de aterrizaje de 40.000 libras.

Artículo publicado originalmente en la Revista de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo, en abril de 1971.

blueline arriba

La Foto

19 de abril de 1913 - Perspectiva del primer y modestísimo hangar improvisado en Cerrillos. Sobrevuela el lugar el avión biplano Farman con el instructor Sr. Marcel Paillete.

blueline arriba

Noticias Internacionales

Venezuela recibe los primeros aviones militares comprados a China

Caracas ha gastado desde 2006 al menos 4.000 millones de dólares en armamento

Las Fuerzas Armadas venezolanas estrenaron ayer los primeros seis aviones de entrenamiento militar y ataque ligero K-8 de una partida de 18 adquiridos a China. Aunque el monto de esta operación no ha sido revelado, Venezuela ha gastado desde 2006 al menos 4.000 millones de dólares en armamento.

El Gobierno de Caracas afirma que los aparatos serán utilizados para el entrenamiento de pilotos y para la intercepción de cargamentos de droga provenientes de Colombia

Un miembro del Gabinete del presidente Hugo Chávez informó de que "se espera adquirir, a futuro, una flota de aviones para la Escuela de Aviación Militar para formar a los pilotos de combate". Durante una visita a Caracas del vicepresidente chino, Xi Jinping, realizada en febrero del año pasado, Chávez afirmó que además de los K-8 tenía prevista la compra a China de una red de radares.

line_separador

Embraer reitera pronóstico de ventas para 2010

Brasilia- La Empresa Brasileira de Aeronautica SA, el cuarto fabricante de aviones comerciales del mundo, reiteró su pronóstico del 2010 de unos ingresos netos por $5 mil millones después que una entrega récord de 91 aviones llevó las ganancias del cuarto trimestre a $93,5 millones.

Embraer, como se conoce a la empresa con sede en Sao Jose dos Campo, dijo que la aviación comercial tendría ventas por $2.600 millones este año.

La aviación ejecutiva aportará $1.100 millones y el resto de los $5.000 millones pronosticados de ingresos netos provendrán de negocios de defensa y otros.

Las ganancias de $0,10 centavos de por acción se comparan con una pérdida de $225,5 millones, según los estándares contables brasileños, un año antes, dijo Embraer en una declaración colocada en su portal de Internet.

Los analistas esperaban ganancias del orden de $90 millones, según el promedio de cinco estimaciones compiladas por Bloomberg.

Las ventas cayeron 32%, a $1.500 millones. Las entregas de Embraer subieron 54% en el cuarto trimestre a 91 aviones, desde 59 hace un año. La compañía entregó 244 aviones en el 2009, superando su meta de 242.

La empresa apunta a entregar 227 aviones en el 2010, incluidos 90 aviones comerciales y 137 ejecutivos, y dijo que invertirá $300 millones en su operación este año.

La compañía produce tanto aviones comerciales, como militares y ejecutivos. Tradicionalmente ha sido uno de los mayores exportadores de Brasil, ocupando uno de los tres primeros puestos.

Entre las fábricas aeronáuticas, es el tercer mayor reclutador de talento, por detrás de Boeing y Airbus; igualmente es el tercer fabricante con mayor cantidad de entregas anuales de aviones.

line_separador

Aeronáutica brasileña recomendó compra de cazas franceses

BRASILIA, 19 (ANSA) - La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) presentó un informe a favor de la compra de aviones de guerra franceses, luego de haber comparado las ofertas presentadas por fábricas de Francia, Estados Unidos y Suecia.

Los pliegos entregados por la compañía Dassault, fabricante de los cazabombarderos Rafale, contienen "la propuesta más consistente", consigna el reporte de 7 páginas de la la FAB, informó el sitio de noticias del grupo Globo.

El alto comando de la Aeronáutica se reunió el martes, cuando se resolvió respaldar la compra de los Rafale.

En otro informe técnico de la FAB, hace 3 meses, se había indicado que las características operacionales del avión sueco Gripen, de la empresa Saab, eran las mejores, seguido por los F18, Super Hornet, de la estadounidense Boeing. Los Rafale se ubicaron en tercer lugar, en aquel reporte inicial.

Pero el Ministerio de Defensa solicitó un nuevo parecer a la FAB en el que se tomaron en cuenta aspectos estratégicos, como la transferencia de tecnología.

"En ese sentido (la transferencia de tecnología, ndr)" la fábrica francesa Dassault es la más conveniente, aseguró el ministro de Defensa, Nelson Jobim.

El funcionario afirmó que para Brasil es prioridad dominar la tecnología aeronáutica de los cazas para poder fabricarlos en el país y, en un segundo paso, exportarlos a América Latina, Africa y Asia.

line_separador

Apoyo aéreo a emergencias centrará la Feria Aeronáutica chilena 2010

Santiago, 21 Mar (Notimex) - La Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE) 2010, a iniciarse este lunes en Santiago, estara centrada en el apoyo del sector a las situaciones de emergencia como la que atraviesa Chile tras el terremoto, informo la organizacion.

Los organizadores de la muestra aeronautica, que se desarrollara esta semana en el aeropuerto de Santiago, decidieron darle un giro a la tematica del evento como consecuencia del terremoto que devasto la zona centro-sur del pais el 27 de febrero pasado.

En principio, se esperaba que la version 2010 de la FIDAE centrara sus actividades en el plano militar y comercial, por tratarse de una de las principales ferias mundiales del sector de la Defensa y de la industria aeronautica y espacial.

Pero luego del sismo de 8.

8 grados en la escala de Richter que azoto al centro y sur de Chile, la prioridad sera el aporte que puede brindar el sector aeronautico al manejo de las emergencias por catastrofes naturales, indicaron los organizadores de la feria.

De esta forma, los ejecutivos de la muestra lograron que los expositores de los 39 paises participantes en la FIDAE 2010 exhiban en la muestra el material y la ultima tecnologia para situaciones de emergencia, como equipos de supervivencia y comunicaciones.

El evento, por ello, se conocera este ano como la ``FIDAE de la Solidaridad'', donde Espana y Rusia, por ejemplo, presentaran sus helicopteros para traslado de personal sanitario, observacion y evacuacion de heridos y para combate a incendios forestales.

En la feria tambien se exhibiran los aviones de transporte, entre ellos el gigante Airbus 330 de carga, que llegaran a la terminal aerea capitalina con donaciones para ir en ayuda de los casi dos millones de damnificados que dejo el terremoto y posterior tsunami.

Ademas, la totalidad de la recaudacion que se logre en boleterias el proximo fin de semana, cuando finalizara la FIDAE, ira para las zonas afectadas por el sismo del 27 de febrero pasado.

Por otro lado, los aparatos sin piloto -conocidos con UAV- que seran exhibidos en la Feria seran facilitados a la Fuerza Aerea de Chile (Fach) para que los utilice en las regiones afectadas por el desastre natural.

Los organizadores de la FIDAE 2010 esperan que, pese a la critica situacion que afronta el pais a causa del terremoto, los negocios desarrollados bajo el alero de la muestra se incrementen en un 12 por ciento con respecto al 2008, cuando se hizo la anterior version.

De acuerdo a estimaciones oficiales, cada version de la FIDAE genera alrededor de 40 millones de dolares en negocios realizados o pactados.

blueline arriba

Antártida

Un meteoro de 100.000 toneladas causó una colosal explosión sobre la Antártida hace miles de años

JUDITH DE JORGE | MADRID

Una gigantesca roca espacial, probablemente un meteoro, de 100.000 toneladas de peso explotó en el cielo de la Antártida hace casi 500.000 años. El estallido fue tan potente que los escombros se esparcieron a 2.900 kilómetros de distancia y posiblemente arrasaron una gran área, como ocurrió en 1908 en el evento Tunguska, cuando la explosión de un cometa destruyó un gran bosque en Siberia. Un equipo de científicos ha podido conocer esta violenta escena del pasado tras analizar bloques de hielo y granito antárticos.

Los investigadores de la Universidad italiana de Siena y del Imperial College de Londres examinaron la composición de muestras de hielo de la Antártida y del granito de las montañas Transantárticas, separados por 2.900 kilómetros de distancia. Durante los análisis, encontraron tanto en el hielo como en la roca pequeñas partículas de meteorito llamadas esférulas y una capa de polvo extraterrestre de hace 481.000 años. La textura y composición de los restos son muy parecidos, por los que los científicos creen que todos los escombros provienen del mismo evento.

Como los lugares donde fueron recogidos los desechos cósmicos están tan separados entre sí, los expertos creen que llegaron como una «lluvia» tras una explosión aérea. «Es difícil difundir una material similar en una área tan grande con cualquier otro mecanismo», ha explicado Phil Bland, coautor del estudio, durante la Conferencia de Ciencias Planetarias en Texas (EE.UU.).

En Tunguska

Para Bland, uno de los elementos más interesantes de la investigación es el hallazgo de pistas para encontrar sucesos parecidos en el registro geológico. «Si las esférulas son la firma -apunta-, ya sabemos qué buscar en el futuro». La explosión de la Antártida recuerda mucho al impacto de Tunguska provocado por un cometa. El 30 de junio de 1908 se produjo una tremenda explosión en los cielos de Siberia que arrasó literalmente más de 2.000 kilómetros cuadrados de tundra. La onda expansiva derribó personas, carruajes y caballos que se encontraban a más de 500 km de distancia y fue registrada con toda claridad por sismógrafos de numerosos países, entre ellos Gran Bretaña. Durante varios días después del suceso, en todo el norte de Europa, Rusia y en algunas zonas de Estados Unidos las noches se iluminaron con un extraño resplandor.

Casos como el de Tunguska ocurren cada 500 ó 1.000 años en la Tierra, según los investigadores, y pudo ser lo que sucedió sobre la Antártida. Ahora, los científicos tienen pistas más seguras para conocer nuevos eventos similares provocados por asteroides o meteoros.

blueline arriba

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

line_separador

Casos de OVNIS en Chile

Chile es el quinto país del mundo con el mayor número de avistamientos de ovnis, tras EEUU, Perú, Brasil y Rusia

El capitán Rodrigo Bravo, con permiso de la Comandancia en Jefe del Ejército, participó en una charla internacional del tema, realizada en la ciudad balneario de Viña del Mar, en la que relató "espectaculares" experiencias en distintos lugares de Chile.

Bravo mostró vídeos y fotografías en la reunión, al tiempo que relató las experiencias con ovnis de varios pilotos de su institución en los últimos diez años.

Chile, de 15.5 millones de habitantes, está considerado el quinto país del mundo con el mayor número de avistamientos de ovnis, después de Estados Unidos, Perú, Brasil y Rusia.

Unas 600 experiencias

En este país, especialmente en la región norte, se han relatado durante los últimos 60 años, más de 600 avistamientos, y esta zona ha sido protagonista de casos considerados sorprendentes, incluido un contacto de los llamados del "tercer tipo" con un extraterrestre.

El oficial del Ejército recordó que el 2 de abril de 1997, en el aeropuerto de Chacalluta de la ciudad de Arica, 1275 millas al norte de Chile, un piloto de un avión Casa T 212 presenció en el aire por nueve minutos un objeto alargado de color anaranjado.

Otro incidente de estas características se produjo a principios de 2000 en la región sureña de Los Lagos, mientras se desplazaban tres helicópteros militares, a plena luz del día. "Sus tripulantes observaron un objeto posado en el suelo, el cual se elevó repentinamente a la altura de las naves, hasta ponerse enfrente de ellos, casi en una posición de colisión", añadió el capitán Bravo frente a un público que saturó las dependencias del Teatro Municipal de Viña del Mar.

Agregó que tras hacer movimientos zigzagueantes, el objeto volador no identificado desapareció a gran velocidad.

Posteriormente el 18 de marzo del mismo año, en la localidad de Graneros, a unas 45 millas al sur de Santiago, los tripulantes de un avión militar dijeron observar un objeto alargado plomizo que desapareció a toda velocidad luego de volar a su lado.

Ya ni resultan novedosos

"Todos estos casos están certificados por el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFFA), de la Dirección de Aeronáutica Civil, el más idóneo de Chile para este tipo de investigaciones", aseguró el oficial del Ejército.

Rodrigo Fuenzalida, director de la Agrupación de Investigaciones Ovniológicas de Chile (AION), dijo que contar con la colaboración del Ejército, es un ejemplo de madurez de dicha "institución que supo abrir sus archivos para que sean sometidos a estudios serios".

Fuenzalida sostuvo que ahora sólo falta que el Gobierno también asuma una actitud similar y apoye la apertura de estos archivos, como ha sucedido en países como Brasil.

Los avistamientos de platillos voladores "ya no resultan novedosos" y los expertos aseguran que 60 millones de personas en el mundo ya han sido testigos de este fenómeno, aunque por el temor al ridículo, sólo se informe un diez por ciento de estas experiencias.

Unas Jornadas de gran nivel

“Ovnis, Archivo Oficial”, se denominan las X Jornadas Internacionales de Ufología que se realizaron los pasados martes 6 y miércoles 7 de febrero, en el Teatro Municipal de Viña del Mar y que reunieron por primera vez en la historia a ufólogos y militares en torno a uno de los fenómenos humanos más polémicos e interesantes del último tiempo.

Investigadores chilenos y extranjeros, conjuntamente con militares en servicio activo y en retiro, presentaron registros y testimonios inéditos a la opinión pública sobre una serie de incidentes ufológicos que han mantenido alerta a instituciones gubernamentales.

En Latinoamérica, países como Chile, Uruguay, Brasil y Argentina, cuentan con interesantes relatos y evidencias en torno a este tema, enmarcado en el contexto de la seguridad nacional. Últimamente, Brasil ha encabezado una iniciativa con el objetivo de desclasificar información oficial de algunos emblemáticos incidentes, entre los que se destaca la llamada “Operación Plato”, inédita investigación llevada adelante por la Fuerza Aérea Brasilera (FAB).

La misma FAB, habría tomado registros de Ovnis en la Isla de Colares, interaccionado con el fenómeno y realizando una actividad de investigación nunca antes vista. Por otro lado, Chile ha registrado emblemáticos incidentes en el mundo Aeronáutico y Militar, instancia que ha llevado a nuestro país a tener una posición de Estado en torno al tema.

En diez años, interesantes personajes, incidentes de gran envergadura y una evolución notable de registros audiovisuales, han pasado a ser parte de esta nueva historiografía del fenómeno Ovni. Es por eso que estas Jornadas Internacionales concentraron, en dos días, ponencias, perfiles, teorías y, por sobre todo, invitados de un perfil único y conferencias al más alto nivel.

En esta instancia, AION entregó algunos reconocimientos a destacadas personalidades que, en gran medida, fueron precursores o han hecho historia en este enigmático tópico. Durante las jornadas, un reconocimiento especial fue otorgado a Patricio Varela, comunicador social que por más de 40 años, ha divulgado radialmente el tema Ovni, siendo su bagaje comunicacional la base y motivación para varias generaciones de investigadores chilenos, tanto como a los seguidores de esta temática.

Martín Chávez, un comunicador de la nueva saga radial, también fue homenajeado, ya que desde su mítico programa “La Bailona” de la extinta Radio Minería, concentró una gran cantidad de radioescuchas que trasnocharon con innumerables relatos, y hasta con un extraordinario suceso en vivo que sería transmitido en directo desde su programa.

Finalmente confirmó su participación el hombre que, a los 60 años de la Era Moderna de los Ovnis, llevó a Chile a la noticia mundial con su emblemático caso: el Suboficial Armando Valdés, quien también recibió un reconocimiento como el protagonista de un acontecimiento de características ufológicas extraordinarias en la cordillerana comuna de Putre, en abril de 1977.

Amén del ya citado Rodrigo Bravo, los conferenciantes fueron el astrónomo y físico, Carlos Ibáñez, quien se caracteriza por su gran capacidad de comunicar ciencia. Es autor de una saga de libros de astronomía y de la serie televisiva “Inserción luminosa”, y es creador de la llamada astropoesía. Carlos dictará la conferencia: “Búsqueda de Planetas Extrasolares y Métodos de Detección”. Asimismo, estuvo el director nacional de AION, Rodrigo Fuenzalida, quien se centró en las implicaciones del fenómeno Ovni a partir de la evidencia audiovisual recopilada en los últimos diez años, las posibilidades teóricas en torno al origen de los Ovnis, y algunos aspectos del impacto sociológico del fenómeno Ovni en la población. Además, el investigador de la V Región, Marcelo Moya, presentó sus últimos trabajos recopilados en la zona, con imágenes y registros inéditos.

En esta oportunidad, dos grandes invitados y conferencistas del más alto prestigio internacional arribaron a estas Jornadas de Ufología. El primero de ellos es Ademar Gevaerd (Brasil), editor de una de las más importantes publicaciones especializadas del mundo, la revista “UFO”. Conferencista Internacional, director del Internacional UFO Congress de Las Vegas, EE.UU., ha participado en innumerables documentales especializados para cadenas televisivas como “Discovery” y, recientemente, protagonista del documental de “History Channel”, emitido en el mes de enero del presente año 2007 sobre la “Operación Plato”, del Ejército brasileño.

Por otra parte, estuvo Rafael Cury, Presidente de la Asociación Nacional de Ufólogos de Brasil (ANUB), Director del Núcleo de Pesquisas Ufológicas y Director de la Publicación Enigmas. Cury ostenta el premio CINDACTA como el mejor conferencista del 2001. Recientemente, el 2005, fue recibido por el Comando de la Aeronáutica en Brasilia. El motivo de su visita fue la apertura solicitada por la Comisión Brasilera de Ufología (CBU), que preside Rafael Cury, referente a los archivos secretos sobre Ovnis mantenidos por la aeronáutica de ese país. Los resultados fueron positivos, pues la comisión y la aeronáutica deben publicar en breve estos archivos.

blueline arriba

Ciencia y Tecnología

Cámaras de Video

Guía de compras (II)

Continuamos con esta guía especial de Cámaras de Video. En la anterior entrega os contamos algunos consejos necesarios para optimizar la compra de vuestra futura cámara y os mostramos varios modelos de Sony y Canon. Hoy analizamos tres modelos de Panasonic, una de las marcas que más fuerte está apostando en el video doméstico, ofreciendo buena calidad por un precio bastante asequible. Y además, seleccionamos una cámara de video profesional asequible dentro del mercado de videocámaras de alta gama, para todos aquellos que buscáis iniciaros en el mundo del video con la máxima calidad.

Panasonic HDC-SD10, Alta Definición por 500 euros

Las Panasonic tienen una gran ventaja a su favor: ofrecen muy buena calidad de imagen por un coste menor y al igual que las Canon, son más cálidas. No incluyen tecnologías más superfluas a la hora de grabar video, como la detección de sonrisas, centrándose más en las características técnicas y en dispositivos especiales como un buen estabilizador de imagen.

Esta cámara tiene un precio bastante asequible para las prestaciones que ofrece: 500 euros. Si vienes del mundo de la fotografía deberás saber que el video es prácticamente el mismo sistema, con algunas diferencias técnicas. En una cámara de fotos tenemos el Diafragma, que es el dispositivo que controla la cantidad de luz que entra al sensor.

En una cámara de video, ese mismo elemento se llama Irisy tiene la misma funcionalidad. Las cámaras domésticas normalmente ajustan la escena sin necesidad de que el usuario controle el Iris, aunque las mediciones de la cámara no siempre son acertadas y eso es el resultado de imágenes sobreexpuestas, contraluces y cosas del estilo. Para controlar eso, sólo hace falta ajustar el Iris de tu cámara abriéndolo o cerrándolo según veas que requiere la escena, y ésta cámara de Panasonic de da la opción de controlarlo manualmente o automáticamente. Ten en cuenta que no todas las cámaras permiten ajustar el Iris manualmente.

Panasonic HDC-HS20, con disco duro y tarjeta

Esta es la opción de la marca con soporte de grabación en disco duro y/o tarjeta de memoria. En las próximas entregas de este Especial sobre Video os mostraremos cuales son las ventajas e inconvenientes de grabar en cinta, tarjeta, disco duro y DVD, para que puedas acertar eligiendo el sistema que más te convenga.

La Panasonic HDC-HS20 destaca por tener un buen conjunto de lentes Leica Dicomar, objetivos de reconocida calidad en el mundo del video, con un zoom de 16x. Graba en tarjeta SDHC/SD y formatoAVCHD. Permite controlar el iris manualmente y su precio es de 850 euros.

Panasonic HDC-SD9, la opción más manual de la marca

Si te decides por una Panasonic y quieres la opción más completa, la HDC-SD9 es tu modelo. Además de tener todas las características comunes ya mencionadas, ésta cámara graba en progresivo, almacena los datos en una tarjeta de memoria SD y te dará la libertad de poder controlar el iris (cantidad de luz que captura la cámara) y el enfoque de forma manual. Ideal para aquellos que tienen un poco más de conocimiento en el mundo del video y buscan una cámara doméstica de prestaciones un poco más altas.

En lugar de sensor CMOS incorpora 3 CCD’s, un sistema heredado de algunas cámaras profesionales. Eso le permite tener un precio bastante asequible, 600 euros.

Tras ver algunos comentarios del primer post del Especial Video , he decidido incluir al menos una cámara de video profesional, con la que daréis el salto a una calidad mucho mayor y todos los controles serán manuales. Está destinada a aquellos que buscáis algo más, como producir un cortometraje, una serie, estableceros como freelances en el mundo del video o simplemente tenéis unos cuantos ahorros y queréis compraros el regalo de vuestra vida.

La cámara que he seleccionado es mucho más cara que todas las demás, y como el resto de cámaras de gama profesional, requiere de unos conocimientos extra tanto en video como en manejo del aparato. De todas formas, aprender a manejar una cámara de video no es tan difícil como puedes pensar, y te resultará más fácil si tienes conocimientos básicos de fotografía. En tu ciudad puede haber alguna productora que imparta talleres o cursos monográficos de unos días en los que podrás aprender todos los conceptos básicos para comenzar a grabar. El resto, talento y dedicación, los pones tú.

SONY HVR-Z7E, una videocámara profesional todoterreno

En el mundo del video profesional hay muchas marcas, pero Sony es quien controla la mayor parte del mercado. Estamos en un momento en el que todo está cambiando: flujos de trabajo, formatos de video, soportes de almacenamiento (cinta o tarjeta)... Si te urge adquirir una cámara todoterreno, que te sirva durante bastantes años, la HVR-Z7E es la solución perfecta.

Graba en HDV hasta en 1080p25 nativo, incluye soporte de grabación en cinta MiniDV normal, lectura de cintas tanto en HDV como en DV, un módulo lector/grabador de tarjetas CF que viene incluido con la cámara, dos entradas de audio XLR (para micrófonos y otros tipos de entrada de audio), un gran micrófono omnidireccional, posibilidad de cambiar la óptica manualmente, 3 sensores CMOS, un buen objetivo Carl Zeiss con zoom de hasta 20x y modo de grabación en Slow Motion. Son sólo algunas de las ventajas más grandes de esta cámara. El precio ronda los 4.500 – 5.000 euros, aunque a este nivel siempre puedes buscar productos de segunda mano por la mitad de precio o incluso menos.

Ofrece el máximo de personalización, pesa muy poco y es extremadamente versátil. Permite hacer una gran cantidad de planos cámara en mano, tiene una respuesta muy rápida y la calidad es muy buena. Todo esto es algo muy importante en una cámara, dada la situación que quieras grabar. Quizás no siempre te interesa tenerla acoplada a un trípode, y el hecho de que pese poco hace que te canses menos y puedas aguantar más con la cámara en mano haciendo otro tipo de planos.

Un consejo más a la hora de comprar una cámara de video de cualquier tipo. Debes informarte, pero no te creas cualquier fuente que encuentres en internet. Cada persona tiene una opinión subjetiva sobre lo que busca y lo que no. Debes encontrar críticas y reseñas lo más objetivas posibles, que te muestren ventajas e inconvenientes de todo, y que te ayuden a decidir, no que te quiten las ganas de comprarte la cámara que en un principio tenías en mente porque simplemente leas que “es mala”. Y sobre todo, busca videos grabados con cada cámara por usuarios normales. Los grupos de cámaras de Vimeo son siempre una buena fuente de creatividad e inspiración donde puedes encontrar ejemplos visuales aparato por aparato, y otra opción es buscar en YouTube por el nombre de la cámara.

En la próxima entrega sobre este Especial de Video hablaremos sobre las cámaras de foto que graban video. Cuánto cuestan, que ventajas e inconvenientes tienen y cómo sacarles el máximo partido.

blueline arriba

Computación

OFIMÁTICA

La ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados.

Aplicaciones

Aplicaciones son programas informáticos que permiten a un usuario utilizar una computadora con un fin específico. Las aplicaciones son parte del software de una computadora, y suelen ejecutarse sobre el sistema operativo.

Una aplicación de software suele tener un único objetivo: navegar en la web, revisar correo, explorar el disco duro, editar textos, jugar (un juego es un tipo de aplicación), etc. Una aplicación que posee múltiples programas se considera un paquete.

Son ejemplos de aplicaciones Internet Explorer, Outlook, Word, Excel, WinAmp, etc.

Características de las aplicaciones

En general, una aplicación es un programa compilado (aunque a veces interpretado), escrito en cualquier lenguaje de programación. Las aplicaciones pueden tener distintas licencias de distribución como ser freeware, shareware, trialware, etc. Las aplicaciones tienen algún tipo de interfaz, que puede ser una interfaz de texto o una interfaz gráfica (o ambas).

También hay que destacar que la distinción entre aplicaciones y sistemas operativos muchas veces no es clara. De hecho, en algunos sistemas integrados no existe una clara distinción para el usuario entre el sistema y sus aplicaciones.

Herramientas

Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estas estén conectadas a una red local y/o a internet.

Cualquier actividad que pueda hacerse manualmente en una oficina puede ser automatizada o ayudada por herramientas ofimáticas: dictado, mecanografía, archivado, fax, microfilmado, gestión de archivos y documentos, etc.

La ofimática comienza a desarrollarse en la década del 70, con la masificación de los equipos de oficina que comienzan a incluir microprocesadores, dejándose de usar métodos y herramientas por otras más modernas. Por ejemplo, se deja la máquina de escribir y se reemplaza por computadoras y sus procesadores de texto e incluso el dictado por voz automatizado.

Paquete ofimático

Suite ofimática o paquete ofimático es un conjunto de herramientas y aplicaciones de software encargados de realizar o ayudar en tareas relacionadas a la oficina.

Un paquete ofimático puede incluir:

* Procesador de texto.
* Hoja de cálculo
* Herramientas de presentación multimedia.
* Manejo de base de datos (Ver SGBD)
* Utilidades varias: agendas, calculadoras, conversores de unidades, etc.
* Programas de e-mail, correo de voz, mensajeros.
* Herramientas de reconocimiento de voz.

Algunos paquetes o suite de oficina

* AppleWorks
* Corel WordPerfect Office
* Lotus SmartSuite
* Microsoft Office: actual dominante del mercado
* Sun StarOffice
* OpenOffice.org: libre y gratuita
* Gnome Office: libre y gratuita
* StarOffice: libre y gratuita
* Papyrus OFFICE

Sólo para MacOs:
* NeoOffice: libre y gratuito, parte de OpenOffice.org para Mac OS X
* MarinerPack
* iWork: de Apple
* Apple Works: de Apple para uso doméstico
* Microsoft Office, versión Mac.

Sólo para Linux:
* Siag Office
* KOffice

line_separador

blueline arriba

Curiosidades

Aprendamos a hablar correctamente nuestro idioma...

En español, el plural en masculino implica ambos géneros. Así, que al dirigirse al público, NO es necesario (ni correcto) decir “uruguayos y uruguayas”, “chiquillos y chiquillas”, “niños y niñas”, etc., como actualmente se puso de moda y hoy en día otros ignorantes (políticos y comunicadores) continúan con el error.

Decir ambos géneros es correcto, SÓLO cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, por ejemplo: “mujeres y hombres”, “toros y vacas”, “damas y caballeros”, etc.

Ahora viene lo bueno: Detallito lingüístico... ¿Presidente o presidenta? – Aprendamos bien el español y de una vez por todas:

¿Presidente o presidenta?

En español existen los participios activos como derivados verbales: Como por ejemplo, el participio activo del verbo atacar, es atacante. El de sufrir, es sufriente. El de cantar, es cantante. El de existir, existente.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?: El participio activo del verbo ser, es "ente". El que es, es el ente. Tiene entidad. Por esta razón, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación 'ente'.

Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independientemente de su género.

Se dice capilla ardiente, no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta. Se dice adolescente, no adolescenta. Se dice paciente, no pacienta. Se dice comerciante, no comercianta.

Un mal ejemplo sería: La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y también atacanta, y la velaron en la capilla ardienta ahí existenta.

Qué mal suena ahora, ¿no? Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando.

Caso contrario en Chile, donde lo aplican bien: la Sra. Bachelet es Presidente.

Hagamos conocer esto a todos nuestros conocidos, con la esperanza de que llegue especialmente a los comunicadores, politicos, y otros representantes públicos para que todos hagan buen uso de nuestro hermoso idioma.

Atentamente, W. Molina Licenciado en Castellano y Literatura (y no en Castellana y Literaturo)

line_separador

Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Donde dije digo, digo Diego"

Se reprende a quien se desdice de algo, o no cumple una promesa.

En ocasiones se alarga el dicho, con apariencia de trabalenguas: "donde dije digo, no dije digo, sino Diego". También se establecen otras fórmulas parecidas o de similares características. Este dicho no tiene más función que reconvenir irónicamente a personas que no cumplen con su palabra, o que se ven obligadas a rectificar errores en sus afirmaciones. Se utiliza la semejanza fonética entre el verbo "decir" y el nombre propio "Diego" para bromear sobre las torpes excusas del individuo que obra primero con fanfarronería y, después, de manera cobarde.

line_separador

Refrán del 132

Cuando el grajo (cuervo), vuela bajo, hace un frío del carajo.

line_separador

Hace algún tiempo atrás...

line_separador

blueline arriba

Humor

Dos niños de ocho años conversan. El niño le pregunta a la niña:
-¿Qué vas a pedir el día de Reyes?
-Voy a pedir una Barbie, ¿y tú?
-Voy a pedir un tampón "O.B." -respondió el muchacho
-Tampón "O.B."? ¿Qué es eso?
-Ni idea..., pero en la televisión dicen que con un tampón "O.B." podemos ir todos los días a la playa, andar en bicicleta, pasear a caballo, bailar, ir al club, correr, hacer un montón de cosas, y lo que es mejor..., ¡sin que nadie se entere!

·-=q=Ô=p=-·

Era un matrimonio que tenía problemas de dinero y la crisis obligó al marido a prostituir a su mujer. La esposa muy confundida le dice:
- ¡Pero yo no sé nada de eso!.
Y él le dice:
- Cuando tengas una duda sólo me preguntás ... Yo voy a estar atrás de aquel poste. Así quedaron. Llegó la primera noche y la mujer se vistió bien apretadita y escotadita, ella parada en la esquina y el marido detrás del poste. Llegó el primer cliente en un automóvil 0 km ., se para en donde está la mujer y ella se le acerca.
- ¿Cuánto...?, le dice el cliente.
- Bueno... ehhh ... no sé.... espéreme aquí...
Y corre detrás del poste.
- Che... ¿cuánto...?
El marido le dice:
-A ver, ehhh ... decile que... a ver... Tiene un buen auto... pedile que $ 500.
La señora vuelve con el cliente y le responde:
- $ 500 ...
Y él le dice:
- Sólo tengo 100...
Entonces la mujer le pide nuevamente:
- Espéreme...
Y corre con el marido detrás del poste.
- Che... sólo trae $100...
Y le contesta el marido:
- No, no, decile que entonces sólo sexo oral... La mujer corre otra vez con el cliente y le dice:
- Bueno, sólo sexo oral.
Responde él:
- OK, está bien.... ¡Súbase!.
Y el tipo empieza a bajarse el cierre del pantalón....... La mujer, sorprendida, exclama: -
-¡¡¡WWOOOOOOOWWWWW...!!!
¡Espéreme acá...! ¡Vengo rapidito!
Se baja del auto y corre hacia su marido y le dice:
- ¡¡¡NO SEAS MALO ...!!!
¡¡¡PRESTALE LOS $400 PESOS!!!

·-=q=Ô=p=-·

COINCIDENCIAS

Un criador de gallinas va al bar local, se sienta al lado de una mujer y pide una copa de champaña.
La mujer comenta: ¿Qué tal? Yo también pedí una copa de champaña.
- ¡Qué coincidencia! - Dice el criador. - Hoy es un día muy especial para mi, así es que estoy celebrando.
- ¡Para mí también, hoy es un día muy especial!
Dice la mujer. - Yo también estoy celebrando.
- ¡Qué coincidencia! - Dice el hombre.
Cuando ellos 'chocan' las copas, él complementa: ¿Y qué es lo que está celebrando?
- Mi marido y yo veníamos tratando de tener un hijo y hoy mi médico ginecólogo me dijo que estoy embarazada.
- ¡Qué coincidencia! - Dice el hombre... - Soy criador de gallinas y durante años mis gallinas no eran fértiles. Pero hoy ellas están poniendo huevos fertilizados...
- Eso es estupendo - Dice la mujer. - ¿Qué hizo para que las gallinas quedaran fértiles?
-Usé un gallo diferente - Dice él.
La mujer sonrió, brinda nuevamente y dice: ¡¡Pero, que coincidencia!!

·-=q=Ô=p=-·

Reunión de terapia de grupo

Cuatro pacientes reunidos.
El terapeuta les pide que se presenten, que digan cuál es su actividad y que comenten por qué la tienen.
El primero dice: me llamo Paco, soy médico porque me gusta que la gente esté sana.
El segundo dice: me llamo Angel. Soy arquitecto porque me gusta que la gente viva en casas lindas.
La tercera dice: me llamo Maria y soy lesbiana. Soy lesbiana porque me gustan las tetas, los culos y me enloquece tener sexo con mujeres.
El cuarto dice: soy Manolo, hasta hace unos minutos estaba convencido que era albañil, pero acabo de descubrir que soy lesbiana.

line_separador

line_separador

 

line_separador

LA LEGIÓN DEL ESPACIO

blueline arriba

Páginas Web Recomendadas

A pesar de que es un experimento no deja de ser interesante. Vea la explicación luego de recorrer los 18,939 kilómetros de largo (al final de la página). Bienvenido a la página web más larga del mundo! Actualmente tiene 18,939 kilómetros de largo y es un verdadero placer hacer scroll. Disfrútalo! Haz scroll de forma manual o utiliza el ascensor, el cual ofrece teletransportación gratuita por el hipertexto a la velocidad de la luz. ¡¡¡¡Hasta podría ganar la recompensa que se ofrece!!!!

La Página web más larga del mundo

Formulario de Suscripción / Desuscripción al Diario Digital de Noticias del Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346:

Nombre Completo:
  Logo346
Dirección de e-Mail:
*
 
* obligatorio