Primera Reunión de Camaradería: 14 de mayo de 2010

Sumario


 

 

Su colaboración

Próximamente tendremos nuestra página web en la que, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas, y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Es por eso que solicitamos a nuestros lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material ha enviar debe tener las siguientes características generales.

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8), películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, al final encontrará un sencillo formulario para "desuscribirse".

 

 

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

 

 

 

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Campaña de Socios del Grupo 346

En nuestro Registro de Socios notamos con cierta tristeza, que muchos de nuestros antiguos y actuales camaradas y amigos no figuran en él.

Es por eso que hoy apelamos a quienes si están, para que nos ayuden en la tarea de acercarlos e igualmente hacemos extensiva nuestra invitación a todos nuestros lectores del Diario Digital de Noticias, no solo a asociarse al Grupo Simbólico 346, sino también a difundirlo.

No ofrecemos de regalo, celulares, ni viajes gratis al mundial, ni aparatos de TV full HD. Pero si les ofrecemos, compartir un entorno que enorgullece, con personas amables, cordiales, experientes, con vivencias y anécdotas para contar y compartir y... ¿Por qué no? Con alguna que otra mentira -como en las tan afamadas reuniones de pescadores-, porque es una característica humana.

Únase a nuestro Grupo 346, siéntase protagonista en una rueda de amigos, porque eso es lo que somos. Usted también tiene algo que contarnos.

Si conoce a alguien que quiera subirse a nuestro AVION, aún quedan butacas libres y si no... ¡Le hacemos un lugarcito!

 

¡Nuestra azafata, amablemente le cederá su lugar para que pueda acompañarnos!

 

 

Envíenos un mail con sus datos de contacto y nos pondremos en comunicación con usted.

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"Día de la Aviación de Transporte Nacional"

En nuestro número 123 del 15 de noviembre del año próximo pasado informábamos a nuestros socios y lectores del Diario Digital de Noticias la suspensión de la encuesta para elegir el "Día de la Aviación de Transporte Nacional", tal y como estaba hasta ese momento.

Ahora, con la fecha de este número, reabrimos nuevamente la votación por las propuestas presentadas, para todos quienes deseen hacerlo. Aquellos que ya lo hicieron en el período anterior, deberán abstenerse de votar en esta nueva instancia.

El período en el que podrán realizar su voto será entonces:

1 de abril de 2010 - 14 de mayo de 2010

El día 14 de mayo, coincidentemente con la "Primer Reunión de Camaradería" de socios, del año en curso, aquellos socios que concurran y no han votado, podrán hacerlo hasta la finalización de la mencionada reunión. Luego de efectuada la misma se cerrará definitivamente y los resultados finales serán publicados en nuestro Diario Digital de Noticias.

Las propuestas presentadas (ver más abajo), así como quienes ya realizaron su voto en el período anterior, se mantendrán válidos.

PROPUESTAS

Propuesta 1:

15 diciembre (1946). Justificación de la propuesta: llegan al Aeródromo Gral. Artigas (EMAer), los dos primeros C-47 de la Aeronáutica Militar, números 507 y 508; son los primeros aviones realmente de transporte que se recibieron. Esta fecha tiene el inconveniente de ser impropia para realizar ceremonias dado la cercanía de las fiestas.

Propuesta 2:

25 Setiembre (1947). Justificación de la propuesta: se realiza el primer vuelo "solo" realizado por una tripulación de la Aeronáutica Militar en un avión C-47.

Propuesta 3:

11 de Noviembre (1947). Justificación de la propuesta: se realiza la primer misión en C-47, EMAer-Durazno 1.0 hr. de vuelo en avión C-47 matrícula FAU 508.

Propuesta 4:

28 de enero (1984). Justificación de la propuesta: por ser el primer viaje a la Antártida y asi queda demostrado que no hay lugar donde no se pueda ir ni continente que la FAU no pueda llegar.

Propuesta 5:

17 de mayo (1946). Justificación de la propuesta: por primera vez un avión militar de transporte surca los cielos uruguayos; el Beechcraft UC-43, matrícula 501, conocido en la época como "El Berraco".

Propuesta 6:

8 de mayo. Justificación de la propuesta: fue el Grupo 4 el primero en denominarse "Transporte", ya que el Grupo 3, su primer nombre era "Bombardeo" y recién en los '60 se le cambió su denominación a "Transporte".

Propuesta 7:

15 de Abril (1959). Justificación de la propuesta: con esta fecha el Gobierno de la República decreta Medidas Prontas de Seguridad, obligando a tomar una serie de disposiciones de emergencias, interviniendo la Fuerza Aérea con todos los medios a su alcance. Es así que son utilizados todo material aéreo como transporte y apoyo logístico en auxilio de los evacuados del litoral norte, principalmente Paso de los Toros, haciéndoles llegar medicamentos, alimentos, ropa de abrigo, carpas, apoyo sanitario y otras ayudas que fueron apareciendo. Intervinieron en esa gran logística, además del material aéreo militar, la aviación civil de los aeródromos de todo el país; creemos que es para recordar esto por haberse movilizado en forma aérea, aunque también hubo transporte terrestre, todas la capacidades de distintas aeronaves, adaptadas en algunos casos, para el gran despliegue del Transporte Nacional.

Propuesta 8:

15 de Abril (1959). Justificación de la propuesta: nace como tal, al disponer en este año, el entonces Sr. Inspector General de la F.A., Brig. Conrado Sáez, efectuar vuelos regulares de transporte de pasajeros y carga al Interior del país en cumplimiento del plan de acción cívica trazado por el Comando de la F.A. Los vuelos eran gratuitos con dos frecuencias semanales, martes y viernes. Paralelamente se cumplían numerosos vuelos especiales, tanto al Interior del país como al exterior, transportando delegaciones culturales y deportivas.
Como complemento añado, dado que no tenía fecha determinada de inicio del Transporte Aéreo Militar Uruguayo, según lo asentado en el libro "Aportes para la Historia de la Fuerza Aérea", del Cnel. Jaime Meregalli, hubo un inicio posterior que le dió carácter de Institución con cierto funcionamiento comercial. Fecha que se registra y se reconoce como el 18 de Agosto de 1970, al T.A.M.U (Decreto No 24/962 inserta en el B.M.D.N.No 6298). Quizás pueda ser considerada oficialmente como fecha instituida, aunque el verdadero orígen del Transporte Aéreo Militar data desde Abril de 1959 y como lo he expresado, no figura el día específico, en el libro de referencia.

Nota de la Redacción: al no poder especificarse una fecha en concreto a la Propuesta No 8, se propone aleatoriamente el día 15 (de abril).

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El Museo Aeronáutico, ha entregado al Grupo 346 un espacio para la Aviación de Transporte más amplio y mejor ubicado que el actual (foto). Por ese motivo es que necesitamos la colaboración de todos los socios y suscriptores del Diario.

Todos ustedes, que tengan artículos tales como y por ejemplo: fotos, murales, cuadros; diplomas, condecoraciones, brevets, escudos o insignias; uniformes y equipos de vuelo; manuales técnicos y de vuelo, cartillas, cartas, mapas; equipos de navegación, computadores, planes de vuelo y precomputados; partes de aviones e instrumentos y todo elemento que haya sido usado dentro de este contexto; los entreguen en custodia o como donación, bajo recibo, en la Dirección del Museo o del Grupo 346, para ayudarnos a integrar ese espacio que nos representará.

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Todos tenemos un álbum o una caja con fotografías que hemos ido acumulando a través del tiempo. Momentos de nuestra vida que han quedado impresos en el papel; la mayoría de las veces, con la intención de preservar un recuerdo de un acontecimiento que protagonizamos o fuimos testigos presenciales y que afortunadamente había una cámara para perpetuarlo en ese instante. Pretendemos que nuestros amables lectores nos envíen aquellas fotografías personales que consideren, por su contenido ya sea insólito, inédito, histórico, humorístico o simplemente una imagen para recordar, para ser compartida con los integrantes de nuestro Grupo. De ser necesario, acompañen esa fotografía con una breve descripción de lo que en ella se ve.

Ver más fotografías del Curtiss

FOTO INCOGNITA

Esta, nos la envía un amable lector que aprovechó la oportunidad de tomar varias fotografías de este "Curtiss" que se encuentra en los predios del Aeropuerto Internacional de Carrasco, mientras hacía una recorrida de visita hace ya, un par de años por lo menos. A él le llamó la atención que esta aeronave esté en estas condiciones y nos participó a nosotros, para intentar reconstruir, aunque sea parte de la historia, de su matrícula, y de cómo este avión llegó a nuestro país y ha permanecido en ese estado -piensa-, hasta el día de hoy.

Agradecemos entonces a todos quienes puedan aportar datos sobre esta aeronave.

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Estimado Gabriel:

No se nada acerca del Curtiss de la foto. Pero, te puedo decir que, cuando tenía 9 años (hace justito 50 atrás) que existía una empresa que operaba en Uruguay - Transcontinental, que tenía ese tipo de avión, y fue donde debuté!!!.

Mi tía me llevó a Mendoza - Rep. Argentina. Y en ese vuelo, me llevaron a la cabina (que tenía vidrios o ventanas en la nariz, por lo que veías hacia abajo, similar a un helicóptero), me senté en el puesto del Comandante, y lo otro que me acuerdo patente, la bolsa enorme de caramelos masticables que me dieron. Lo que tengo en la retina, es el cruce de la cordillera haciéndolo en la cabina también. Espectacular!!!

Es un avión que venero, no solo por esa anécdota. Pienso que debe haber sido una buena máquina, y más cuando después en nuestra profesión, la vimos cruzar también los himalayas cuando aprovicionaban Birmania.

No sé, algo diferente que de repente te sirve para agregarle historia a esa foto.

Un abrazo,

Edgardo R. Menéndez

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Estimado Eduardo/Gabriel:

El Curtiss C-46 que aparece en vuestra última edición del Diario Digital de Noticias se trata del LV-HIB*, c/n 22562. Fue inscripto en el vecino país en enero de 1962 a nombre de Union Air Cargo SA. En 1964 paso a Aeroplan S.A. Desde 1972 hasta fecha incierta estuvo en SUMU, tal como lo muestran las fotos. Se iba a incorporar a nuestro registro pero no sucedió. Desconozco el motivo de la estadía en SUMU, pero creo que debió ser por ilícito aduanero..., contrabando.

Un abrazo, Tabaré Ifrán

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* N. de R.: De acuerdo a lo que nos comenta el amigo Tabaré Ifrán, no vamos a dar por agotado aquí el tema. Creemos que ha proporcionado muchos datos que aun pueden ser ampliados por aquellos memoriosos que tal vez recuerdan algo más de este avión mientras ocupaban cargos tanto en la Fuerza Aérea como en la Aviación Civil, ahora que se han especificado la matrícula y dado algunas fechas.

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REUNION DE CAMARADERIA

14 de mayo de 2010, 12 Hs. "Caballeros del Aire" - CFA

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Fuerza Aérea detecta a los aviones intrusos pero no puede darles caza

Radares. Hay "ojos y oídos" pero nos faltan "los puños", dicen los militares

por Daniel Isgleas - EL PAIS, 3 abril 2010

Para ejercer la soberanía, la Fuerza Aérea tiene "los ojos y los oídos", pero según su propia definición, le faltan "los puños": una escuadrilla de aviones interceptores que complete un sistema de vigilancia con el que repeler acciones delictivas.

La necesidad no es nueva: hace poco más de un año, cuando asumió como jefe de la FAU el general José Bonilla ya había pedido al Poder Ejecutivo una partida presupuestal que permitiera comprar los aviones y cerrar el círculo. La carencia operativa quedó en evidencia el martes 23 de marzo, cuando un pequeño avión biplaza se paseó por el territorio nacional de oeste a este sin ser molestado más allá de la persecución de que, casi por azar, fue objeto por dos aviones militares.

Con aviones interceptores, la Fuerza Aérea (FAU) atenuaría sus penurias operativas completando el sistema de vigilancia aérea con todos sus componentes, es decir las comunicaciones, los sensores (radares), la oficina de mando y control, y los medios interceptores con un radar abordo para "enganche" de los aviones infractores. Al fin de cuentas, los actuales interceptores disponibles son los añejos A-37B, en servicio desde fines de los años 70.

En tiempos de paz, la FAU precisa más contar con un sistema de vigilancia aérea que con uno de defensa aérea. No hay hipótesis de conflicto a la vista y por eso la FAU no arma sus defensas a la espera de aviones militares hostiles.

"La realidad de hoy indica que nuestros problemas son de frontera, el narcotráfico y el contrabando", dijo el viernes 26 el presidente José Mujica al responder a la invitación de su colega costarricense Óscar Arias para que elimine las Fuerzas Armadas como hizo su país en 1948. Uruguay parece no ir por ese camino, y la FAU tiene claro que en función de las orientaciones de Defensa debe jugar un papel de colaboración con el Ministerio del Interior en el control de aquellas actividades ilícitas.

MENSAJE. Un radar militar de los adquiridos en 2006 a España está operando en la base aérea de Boiso Lanza, en Mendoza, y el otro fue instalado en el noreste del país, en Santa Clara de Olimar (Treinta y Tres). Los radares militares interactúan con los radares civiles de tránsito aéreo, de manera de consolidar la vigilancia y el control integral del espacio aéreo a través de procedimientos, equipamiento asociado y personal entrenado para tal integración. El nuevo equipamiento permite al país contar con la capacidad de ejercer positivamente su soberanía y la seguridad del espacio aéreo jurisdiccional, en prevención de ilícitos, violaciones y evasiones económicas.

Luego de la primera operación con los radares militares, y a pesar de que sin adecuados aviones interceptores el espacio aéreo nacional está sin mayor control, la FAU opina que con esta operación el "mensaje" a la comunidad aeronáutica internacional igual fue enviado. "Lo importante es que ahora el espacio aéreo del país está controlado", sostuvo a El País el coronel Mariano Rodrigo, de la Fuerza Aérea.

La FAU coordina desde hace tiempo inteligencia y comunicaciones, explicó el militar. Con el funcionamiento de los nuevos radares tridimensionales, "hacemos ejercicio efectivo de la vigilancia aérea de nuestro espacio", insistió Rodrigo.

¿Qué comprar?. En su discurso del mes pasado, cuando la FAU celebró su aniversario, Bonilla volvió sobre el tema al solicitar al gobierno la escuadrilla de interceptores. Sin embargo, aún no se tiene claro qué tipo de aeronave se necesita y de qué forma incorporarlas. Pueden ser aviones supersónicos o subsónicos, se podrían incorporar mediante convenios con fuerzas de países amigos o se podrían comprar directamente a proveedores privados. Además, una comisión debería obtener una respuesta a la ecuación costo-eficiencia para determinar cual avión cumpliría mejor el rol.

Lo que sí ya definió la FAU en su pedido es que las aeronaves deberán contar con un radar de abordo para "enganchar" los blancos, lo que le permitiría precisar más la interceptación y no guiarse apenas por el contacto visual o con ayuda de los radares civiles de tierra. "Eso es más rápido y más seguro", apuntó el militar.

Lo que está claro para la FAU es que los viejos IA-58 Pucará, del Escuadrón N° 1 de Ataque, no son apropiados para una interceptación aérea. El avión Pucará, un bimotor turbohélice que está en servicio en la FAU desde 1981, es una aeronave aire-tierra, más apta para operaciones de contrainsurgencia y no es del tipo caza, aire-aire, que es la clase de avión que se necesita. "Si los vemos (a los intrusos) pero no los alcanzamos, no sirve", admitió el militar.

El avión brasileño que cruzó el espacio aéreo en marzo apagó su transponder (un sistema del avión que establece una comunicación electrónica entre el equipo a bordo de la aeronave y la estación en tierra) y por ese motivo no pudo ser seguido por los radares civiles convencionales. Pero sí lo detectaron los radares tridimensionales de la FAU que sí pueden detectar a un avión sin transponder.

La compra de estos radares comenzó a ser negociada a mediados del gobierno del ex presidente Tabaré Vázquez. Cuando se anunció la compra del equipamiento hubo una gran polémica política por su costo -de unos US$ 25 millones- y la demora en su instalación.

Los radares de la FAU fueron provistos por la empresa de tecnología Indra, de España, cuyos técnicos estuvieron hasta hace poco en Uruguay asesorando sobre su operación. La compra incluyó dos sistemas de radar primario tridimensional, uno fijo y otro móvil, así como sus correspondientes sistemas de radar secundario. La empresa española implantó sistemas de comunicaciones tierra/aire, que enlazan con las aeronaves, y tierra/tierra, que conectan los sistemas radar con el centro de control aéreo.

Si no estaban en maniobras, los Pucará no llegaban a tiempo

El martes 23 de marzo quedará en los anales de la Fuerza Aérea como el día en que por primera vez se disparó el sistema de vigilancia aérea de los nuevos radares tridimensionales. Un pequeño avión RU-9, biplaza, monomotor, de matrícula brasileña, ingresó a territorio uruguayo desde San Fernando, provincia de Buenos Aires, con destino a Florianópolis, Brasil.

Luego de combinar con Buenos Aires su plan de vuelo, se desvió al sur y apagó sus sistemas resultando imposible de identificar para los radares civiles.

En ese momento, en la base de Santa Bernardina, Durazno, dos Pucará se alistaban para cumplir un ejercicio de combate aéreo. El monomotor ingresó sin notarlo a una zona restringida al tránsito aéreo por el ejercicio militar. Los dos Pucará decolaron y persiguieron al biplaza que volaba a 7.500 pies (2.500 metros). Cuando le dieron alcance estaba a 50 millas de la frontera con Brasil. Pero entonces, el avión intruso ingresó en territorio brasileño y los Pucará lo dejaron. Allí encendió nuevamente sus aparatos y pudo ser rastreado por los controles civiles brasileños.

La FAU admite que la intercepción de la aeronave fue posible porque los Pucará estaban en orden de vuelo por su ejercicio, y decolaron en 15 minutos. "Si no, no podemos despegar en 15 minutos", admitió el oficial.

¿Por qué el avión apagó sus sistemas en el espacio aéreo nacional? Esa es una pregunta que los oficiales aún se hacen, y para la que no hallan respuestas. No se trató de un avión de narcos o contrabandista porque al desviar su ruta continuó volando a 2.500 metros de altura, y desde allí no se puede arrojar nada a tierra.

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Traslado aéreo de un policía lesionado

Perdió movilidad en sus piernas al zambullirse en lago

ROCHA | EDUARDO GONZÁLEZ

Un helicóptero de la Fuerza Aérea trasladó desde la represa de India Muerta, en Rocha, a un funcionario policial de Maldonado que se accidentó al zambullirse en las aguas del lago. El oficial de Policía fue llevado a la capital fernandina con un diagnóstico de hemiplejia en ambas piernas.

El funcionario policial Jorge Chalar Cuello (32), perdió la movilidad de sus piernas y respiraba con dificultad, indicó el reporte de la Jefatura rochense.

Policías de la seccional de Velázquez, a unos cinco kilómetros de la represa, se presentaron en el lugar.

También una ambulancia del sanatorio de la ciudad de Lascano acudió al lugar del accidente. El médico, tras el diagnóstico en primera instancia de "hemiplejia en ambas piernas", mantuvo inmovilizado al accidentado. Se coordinó para contar con una aeronave para el traslado del accidentado y en la noche concurrió un helicóptero de la Fuerza Aérea con un equipo de rescatistas.

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ACTUALIDAD

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¿Por qué nos dormimos mientras manejamos?

por el Tte. 1º (PAM) Juan José da Silva

Por cuarta vez menciono esto en un escrito público: antes fue por el bloqueo de los puentes, que todavía sufrimos. Ahora es para agradecer que este martes de Semana Santa cumplí de nuevo 30 años y, especialmente, para contribuir a que nadie más viva una experiencia igual con menos suerte. Mis disculpas porque la explicación no puede ser muy breve y está, además, basada en mis vivencias y limitada por mi capacidad intelectual y física.

Aquel martes conducía solo por R-3 rumbo al Norte cuando, antes de Trinidad, me “dormí” al tomar una curva a la derecha. “Desperté” por el sacudón sobre la banquina después de cruzar la vía opuesta: iba directo hacia unos bloques de hormigón que formaban un arco. Corregí lo que pude, bajé un corto terraplén sobre las ruedas y paré con ellas para arriba en el pasto de abajo. Antes destrocé el lado izquierdo contra los bloques y partí el pilote que quedó frente a mí, el cual hundió el capó y agujereó el techo apenas detrás del parabrisas. Cuando me desaté y salí por la ventanilla llegaban los vecinos corriendo para prestarme auxilio.

No sufrí ni un rasguño: porque no venía nadie por la vía contraria, porque tenía el cinturón bien ajustado, por mi formación de Aviador Militar, porque el último pilote se elevó y voló hacia atrás y porque San Juan y San José estaban de guardia. ¿Por qué pasé por esto? Porque no descansé lo necesario tras regresar de un viaje y porque no paré a dormir fuera de la ruta -como correspondía- al sentir el cansancio: quería llegar pronto a Salto donde mi familia me esperaba.

Pese a eso me sigo “durmiendo”: después de comer, trabajando en el PC, viendo el informativo de TV o intentando leer algo en la cama de noche, como hacen muchos otros. “Si no tomo pastillas tengo que leer para poder dormir” me han dicho varias veces, cuando lo aconsejado es hacer ejercicios visuales para aflojar los músculos de los ojos si uno lee antes de dormir.

No soy el único que se duerme y hay casos peores. Miles de personas vieron en la TV, años atrás, como un piloto de línea aérea se dormía en pleno vuelo ¡mientras un inspector lo controlaba en la cabina y había una cámara filmándolo! Después, un avión lleno de pasajeros estuvo a punto de ser derribado por cazas militares cuando pasó de largo sobre Hawai, que era su destino, sin responder los llamados de los controladores… ¡¡porque los dos pilotos se durmieron y casi quedan sin combustible!!

En el primer caso se explicó que, para protegerse, el cerebro se desconecta del mundo exterior en ciertas situaciones. No hubo comentarios para el otro, pero resulta aplicable el informe que publicó la revista Journal of Neuroscience. Un estudio sobre un grupo de personas, mediante resonancia magnética, mostró que cuando el cerebro está cansado por la falta de sueño sufre “apagones” intermitentes y cae en un estado similar al sueño. El famoso Dr. Fernando Mónckeberg, -creador de la Fundación CONIN y artífice del “milagro chileno”-, explica, sin relación con esto, que el sueño es imprescindible para el cerebro y que las ratas de laboratorio mueren si no pueden dormir.

Recordemos que el cerebro no descansa nunca y hasta inventa tretas para preservar nuestro descanso. ¿Quién no soñó alguna vez que lo llamaban por teléfono mientras el despertador seguía sonando? Según algunos esto se llama “ensueño”, una especie de truco para que sigamos descansando. Mientras dormimos el cerebro se libera de las tareas ejecutadas cuando estamos conscientes. Únicamente sigue controlando todas las funciones que nos mantienen vivos, desde la respiración hasta la digestión pasando por la circulación y muchas otras.

¿Por qué me duermo mirando la TV? Porque no uso los lentes adecuados y sólo utilizo los de leer y los bifocales “de trabajo” para trabajar en el PC. Debido a esto y por tener menos visión en un ojo -igual que mucha gente- obligo a mi cerebro a un continuo esfuerzo para corregir el desfasaje y procesar una imagen correcta. Es como cuando la TV muestra una imagen doble: hay que pararse para mover la antena. Aquí el trabajo debe hacerlo él solo: dentro de la cabeza nadie puede ayudarlo. Así es como se cansa, “se desconecta” y uno cae dormido. Confirmo esto cuando quiero completar el informativo de cierre, porque me tapo un ojo con la mano y sigo sin “dormirme” hasta el final. Quizás muchos accidentes se evitarían si los conductores supieran que tienen este problema y usaran los anteojos adecuados.

Años atrás se juntaban el poco descanso, mi habitual baja presión, el problema de la vista y el hábito de seguir planeando o redactando mentalmente, aún al comer, y me “mandaban a dormir” muy seguido antes de levantarme de la mesa. Siempre fue sin testigos pues termino solo por mi lentitud para comer. Entonces, cuando iba a tomar el último trago… ¡zás!, saltaba hacia atrás por el ruido del vaso que volcaba y el líquido que caía sobre mis piernas. No puedo precisar si llegaba a sujetar y mover el vaso o lo empujaba por falta de control: el último acto consciente era fijar la atención visual en el vaso para iniciar la acción.

Cuando intento leer en la cama, sosteniendo el diario en el aire y abierto, no siempre me “duermo” y reacciono cuando el diario se cae. Muchas veces “me despierta” antes el deslizamiento hacia abajo del pliego que estoy leyendo, porque se afloja el pulgar que lo sostiene mientras las manos continúan levantadas. Comprobé que antes de llegar a este punto, debo retroceder y releer las mismas frases porque no las entiendo o no las recuerdo en relación con lo que sigue.

Un estudio franco-americano divulgado en octubre pasado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, es muy aplicable a este tema. Los científicos del Centro de Investigación del Cerebro y de la Cognición de Francia y los de la Universidad de Harvard, probaron que la atención visual no es como un reflector que ilumina un objeto o una escena para que el cerebro los procese. Funciona como un faro rotativo, o como el instrumento llamado estroboscopio.

Lo novedoso es la comprobación de que, aún siendo sólo uno el punto de atención visual, ésta tampoco es fija o continuada sino que lo enfoca a un ritmo de 7 veces por segundo: como si en ese lapso debiéramos pestañear 7 veces. Igual sucede si a la escena la forman diferentes puntos, en forma similar a lo que muestra la TV cuando la pantalla del radar “ilumina” varios aviones, siguiendo el giro de su antena, que se mueven con distintas velocidades, direcciones, alturas y distancias.

Nuestro fantástico cerebro debe procesar todo esto a la velocidad de la luz, además de decidir y coordinar lo que hacen las manos y los pies con la dirección, los cambios, el acelerador, los frenos, las luces y hasta la bocina muchas veces. Si conducimos por carretera, -cuando es más común “dormirse”-, nuestro cerebro debe atender también las señales y órdenes del tránsito, los vehículos y personas que van en igual sentido y, especialmente, la distancia, tamaño, velocidad y señales de los vehículos que vienen en sentido contrario.

Si ambos viajan a 90 k/h, cada uno está avanzando hacia el otro a razón 25 metros por segundo y se van a cruzar a 180 k/h ó 50 m/s. Quiere decir que en cada 1/7 de segundo en que la atención visual de cada conductor enfoque al otro móvil y retorne al cerebro emisor, tendrá que ajustar su juicio previo porque ambos estarán ya 7,14 metros más cerca. ¡No se le puede reprochar al cerebro cansado si “se desconecta” o “se apaga” algunas veces!

En base a todo lo anterior, mi deducción es que “el apagón” sobreviene cuando “se carga” al cerebro con una orden más: como sucede con una computadora vieja, llena de archivos y programas y con poca memoria. Creo que eso me sucedió cuando enfrenté la curva en el año 80 o las veces en que volqué el vaso que decidí tomar. Y estoy convencido de que la aparición del ómnibus argentino en su campo visual fue lo que, en noviembre 25 de 2006, provocó un “apagón” al infortunado José Luis García, de Trinidad. Por eso se estrelló su camión contra el “Ciudad de Gualeguay”, que iba muy retrasado hacia Rivera por culpa del bloqueo, con las trágicas consecuencias conocidas.

No es posible simular o reproducir lo que sucede con nuestro cuerpo cuando sobreviene un “apagón” cerebral: ya relaté como los músculos se aflojan y el diario se cae. Pero, para tener una tenue idea de la pérdida de control, el lector puede ejecutar un pequeño ejercicio. Necesita un revólver de juguete, o uno de verdad DESCARGADO, -si no hay niños-, o un cepillo de dientes o el puño cerrado con el dedo índice extendido como el cañón de un arma. Debe pararse a buena distancia de una de las llaves de la luz, por ejemplo, elegir un botón o tornillo destacado y apuntarle bien: como el cazador frente a una perdiz. Cuando esté bien seguro, debe cerrar los ojos y contar lentamente 1 – 2 – 3 antes de abrirlos nuevamente. Si no practicó tiro, como quien escribe, seguramente no habrá puesto sus pies, su brazo y todo su cuerpo en posición correcta y “su arma” estará desviada del blanco que eligió. Si realmente disparara (a mayor distancia, claro está) habría errado el tiro.

La razón es que tanto cuando se cierran los ojos como en el instante del disparo, si uno está mal parado, se afloja el control consciente del arma que se apunta. En ese lapso, sea largo o pequeño, los músculos y todo el esqueleto –que estaban forzados- tironean cada uno por su lado y sacan el arma del punto en que el tirador, “a prepo”, la tenía apuntada.

El drama es cuando vamos manejando un vehículo. El simple “pestañeo”, -como muchos accidentados describen al “apagón cerebral”-, deja al vehículo en poder de la inercia, del empuje del motor y de las ruedas delanteras. Y éstas van a alinearse enseguida con las traseras fijas para seguir en la dirección que traía el vehículo cuando quedó sin el control humano. Si es entrando o saliendo de una curva a la derecha, como en mi caso, apuntará para la izquierda y cruzará la vía contraria. Si sucede en una curva a la izquierda, saldrá fuera de la carretera por su mano. Una corrección violenta, por la sorpresa, genera muchas veces un vuelco: como evidencian las huellas de las ruedas.

¿Puede prevenirse el “apagón” o sobreviene sin aviso? Es obvio que el cansancio se siente más temprano en los ojos: paré el auto aquel martes para mojarme la cara en un charquito dejado por la lluvia. Ignoro si manejando sucede igual que cuando me duermo después de comer. Lo que noté cuando sigo sentado pensando, es que la mente comienza a divagar: surgen ideas o recuerdos sueltos, incoherentes, sin relación alguna con los temas en que estaba pensando, como sucede con los sueños. Es algo similar a lo que pasa con un PC viejo y pobre cuando uno le exige mucho en CorelDRAW. Aparece un cuadro diciendo “este programa se ha vuelto inestable: guarde los archivos abiertos, cierre el programa y apague el equipo”.

Conclusión adicional: Nadie debería olvidar que la primera víctima de los piqueteros, en Uruguay, fue el joven camionero argentino que traía material chileno para Botnia. Y que la vida de mucha gente, en las rutas de la región, sigue amenazada por el cansancio extra que ellos le imponen a cientos de conductores cada día.

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Club Fuerza Aérea

Asamblea General

La Comisión Directiva del Club de la Fuerza Aérea según Convocatoria No 095 invita a sus Socios a la Asamblea General a realizarse en su Sede Central el Jueves 29 de abril de 2010 a las 18.00 horas (Salón Universo).

Se tratará el siguiente Orden del Día:

1º.- Lectura del Acta No 090
2º.- Memoria y Balance Anual
3º.- Designación Autoridades de Comisión Electoral

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LIBROS
para donación a nuestra Biblioteca

Nuestro Club está abocado a conseguir textos de estudio para apoyar el comienzo del año lectivo que tanto afecta a la familia.

Agradeceremos todas las donaciones que se puedan recibir o lograr, incluyendo otros tipos de libros que compartiremos en la Biblioteca con nuestros asociados y sus familias.

En caso de que se les imposibilite concurrir a la Sede Central con el donativo, el Club dispondrá la concurrencia a donde se le indique, para retirarlo.

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CENA SHOW BAILABLE


en el Círculo Militar "General Artigas"
16 de abril de 2010 Hora 21:30

ACTUACION:

CONJUNTO COCKTAIL INTERNACIONAL y
DAHIANA OCAÑO CANTANTE DE TANGO

TICKETS individual $ 300

Menú:
Bocados fríos y calientes de entrada durante la primera parte del show.
Plato Principal
Colita de cuadril rellena acompañada de papas noisettes.
Postre
Copa Macedonia (ensalada de frutas y helado).

Socios del Centro Militar y Círculo Militar "General Artigas" pueden abonar en dos cuotas a descontar en sus respectivas tesorerías.

Por anotaciones se reciben hasta el miércoles 14 de abril por los teléfonos:

408 47 40 y 408 12 45

Personalmente en Secretaría del Círculo de 0900 a 1800 hs.

Por mail: cirmil@adinet.com.uy

¡LOS ESPERAMOS!

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Internados

en el Hospital Militar Central de las FFAA

período 15/03 - 1/04/2010

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Cartas de los Lectores

Tengo que agregar, a lo que citan de las cámaras Panasonic, que tienen el estabilizador de imagen más efectivo en este tipo de filmadora. Yo compré en Canadá una Panasonic HDD 60 G, que por supuesto además de filmar en un disco de 60 GB se le puede instalar una SD Card y tiene un zoom de 50x, es un chiche y esta a las ordenes si la necesitan.

Atentamente Borucki

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Estimados:

Les adjunto en formato JPEG las 8 páginas de la revista británica Air International de Abril 2010, donde se publico mi nota sobre los IA-58A Pucara de nuestra Fuerza Aérea Uruguaya (FAU). (Wilman, si pudieras subirla al Foro, te quedaría agradecido, ya que he tenido problemas en hacerlo.)

Hacer click sobre la imagen para descargar el contenido

Saludos a todos,

Ernesto Blanco Calcagno
Aviation Photojournalist

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Grande aviador

Vê se tem informaçôes de interesse para vcs.

Avião da Esquadrilha da Fumaça cai, quase atinge publico e mata piloto em Lages

Abraço Cid

Ver en Noticias Internacionales (click aquí)

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El placer de siempre de contactarme a través de este prestigioso medio, como cada quincena al enterarme de hechos inherentes a la aviación, profesion que nos vincula desde hace muchos años. Leo con sumo agrado una nota del May.(Av.) (R) Francisco Mazzilli, al cual le mando un enorme abrazo recordando viejos tiempos de trabajo compartidos en la BA1, misiones del ex Grp.Avn.Nr.6 (sobre todo a Punta del Este), y quizás, quiera el destino, vuelva a compartir un nuevo vuelo pero esta vez en los CRJ-900 de Pluna pero, por favor que no sea a Punta del Este y mucho menos en vuelo escarpado y quizás ahi si te pague un casillero de cerveza, un abrazo Mazzilli.

Instructor Aerotécnico Oscar William Lemos

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Me pareció muy interesante.
Gracias por tenerme en vuestro correo. Es un aporte a lo mucho y bueno que proporcionan a vuestros lectores.

Esto es increíble, pero lamentablemente real
SEGURIDAD EN LOS AEROPUERTOS

A lo mejor alguna vez se han preguntado por qué hay que pasar los celulares por el escáner en los aeropuertos. En este video se demuestra claramente la razón para ello. Se trata de un nuevo tipo de arma corta: Los celulares pistola.. Estos teléfonos todavía no están en los EE.UU. pero si en el extranjero. El celular es una arma corta calibre 22 long, capaz de disparar cuatro veces, seguidas y rápidamente usando el teclado estándar del teléfono. Los Cuerpos de Seguridad Europeos están aturdidos con el descubrimiento de estos aparatos mortales. Dicen que los celulares pistola están cambiando las reglas del juego en Europa. Solo cuando lo descubres te das cuenta que es más pesado que un celular normal. Sea paciente si los agentes de seguridad le piden ver su celular o que les demuestre como funciona. ¡Tienen una buena razón! Ahora, le rogamos observar el video adjunto, y si lo estima conveniente, difúndalo. Los servicios de Inteligencia, no solo están para espiar, matar o sabotear.

También están, para descubrir estas cosas, y aumentar la seguridad de la gente común, que cree que las películas de Bond, son pura fantasía, incluyendo las mujeres. Sabiendo esto, los secuestros de aeronaves en vuelo, se reducen notablemente a un bajo porcentaje.

Claro que como es un toma y traiga todo en esta vida y en especial la tecnología. Ya sacarán cartuchos de algún polímero de compuesto especial y proyectiles de plástico siliconado (tipo kevlar) indetectables en estos momentos.

Click aquí para ver el video

Cordialmente

Tte. Cnel. Eduardo Gré J.

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Interesante análisis de una realidad no entendida, que puede afectar a las FF.AA. de muchos países sudamericanos.

En todas las agrupaciones políticas, especialmente en las que se consideran moderadas o de centro, se escuchan argumentos tales como: "Hay que terminar con la humillación de las fuerzas armadas; tenemos que entender que las fuerzas armadas del presente no son las de la dictadura; las nuevas generaciones no tienen que llevar el estigma de las fuerzas de los 70, etc, etc". Por supuesto, todas estas voces, políticamente correctas, terminan aclarando que los juicios por violaciones a los derechos humanos tienen que continuar, con la finalidad de separar la paja del trigo, liberando de esta forma a los jóvenes militares de un pasado atroz.

Dejando de lado el análisis respecto a la validez o no de esta separación histórica entre militares de la dictadura y militares de la democracia, vamos a centrar nuestro estudio en determinar si resulta posible liberar a las jóvenes generaciones de la pesada mochila de los 70, mientras se mantiene la premisa de continuar los juicios a todos los que participaron en la guerra contra el terrorismo en aquella época.

Analicemos algunos hechos concretos. Nos encontramos en Haiti en el año 2005, donde un contingente de argentinos forma parte de las fuerzas de paz que operan en aquel país sacudido por la violencia. En un operativo de rutina, las fuerzas argentinas reciben fuego de un grupo que opera en la localidad de Gonaives. Un cuadro del Ejército Argentino se encuentra en posición inmejorable para batir a los atacantes y salvar la vida de sus compañeros de armas. El fusil apunta con decision al blanco, pero el disparo no se produce. Su inconsciente no le permitió oprimir la cola del disparador.

Superado el combate, un análisis de lo ocurrido permite llegar a una categórica reflexión. El combatiente argentino no abrió el fuego por miedo a las consecuencias de su acción. Si el mataba al enemigo, Quien se haría cargo de aquella muerte? En aquellas horas, se comentaba en voz baja que el contingente brasileño había producido más de 80 bajas a distintos grupos insurgentes haitianos. Los argentinos pensaban en su interior que de haber actuado como nuestros vecinos, seguramente hubieran perdido sus carreras y habrían tenido que afrontar la acción de la justicia.

En junio del año 2007 una noticia estremeció los cuarteles. En Campo de Mayo, tres delincuentes roban armamento de un puesto de guardia. Las autoridades castrenses no comprendían, o no querían comprender, el porqué de la inacción de los soldados argentinos. Un prestigioso general, hablando con sus hombres arengaba: "No tengan miedo a utilizar sus armas. Yo personalmente me hare responsable de las consecuencias de su uso. No podemos permitir que esto vuelva a ocurrir".

No hubo lugar a preguntas. Sin embargo, al salir de aquella reunión, el comentario generalizado era el siguiente: "si, el general se va a hacer responsable, pero, quien aceptara las responsabilidades del general? Si producimos un muerto o un herido, el general y todos nosotros vamos a terminar presos. si no miremos lo que les paso en los 70". Voces más agudas corregían: "a lo mejor hasta el general se salva, pero a nosotros no nos salva nadie. Si los subtenientes de los 70 son juzgados con más severidad que los generales".

Las dos situaciones ponen de manifiesto un signo muy preocupante para quienes están realmente interesados en mejorar la situación de las fuerzas armadas del presente. Los juicios indiscriminados y generalizados, sin distinción entre quienes impartieron y cumplimentaron órdenes, están generando un clima de escepticismo e indisciplina en las generaciones jóvenes que no favorece a ningún actor de la defensa nacional.

El terremoto en Chile puso de manifiesto la necesidad de que las Fuerzas Armadas del país trasandino salieran a la calle a mantener el orden. No había tiempo de pensar si eran fuerzas de la democracia o de la dictadura. Su presencia era necesaria dejando de lado los prejuicios ideológicos. Que hubiera pasado en Argentina? Hubieran salido nuestros soldados a imponer el orden ante una situación de emergencia nacional? O el inconsciente colectivo de las nuevas generaciones los llevaría a mirar a otro lado, como sucede muchas veces con las fuerzas policiales, cansadas de ser hostigadas por el garantismo ideológico?

Si la nueva dirigencia política quiere alivianar a las nuevas generaciones de la mochila del pasado, debe comprender la naturaleza de lo castrense, teniendo claro que en una situación de guerra o de emergencia nacional, el superior se hace cargo de las consecuencias de las ordenes que imparte. De lo contrario, el político que necesite el accionar de sus fuerzas armadas, las encontrara como en el presente: atomizadas, desmotivadas y sin confianza en sus mandos. Con la lógica y natural ineficiencia que esto implica. Y naturalmente, fuerzas armadas de estas características no le sirven a nadie, cualquiera sea la concepción ideológica de los gobernantes de turno.

Lic Pedro Rafael Mercado
Mayor Retirado del Ejército Argentino

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Historias y Otras Historias

un cuento que se perdió de escribir Ray Bradbury

En memoria del
SOM (AT) Juan Ramón Blanco

por Gabriel A. García Cataldo

Año estelar 9355. Habían pasado muchos milenios desde que la tierra había sido asolada por la Gran Catástrofe que destruyó a casi toda la humanidad y cambiado para siempre la fisonomía del tercer planeta del Sistema Solar.

La actual civilización había corrido con más suerte que otras ancestrales, de las que prácticamente ya no se hablaba y los eventos que se habían sucedido dejaron una sola enseñanza para el hombre del futuro. La historia antigua que se estudiaba ahora era la del II Milenio, específicamente la de los siglos XX y XXI. En el transcurso de ellos, la humanidad había logrado adelantos tecnológicos que habían desembocado en el casi exterminio del ser humano y la degradación del planeta. Esa era la principal causa y motivo de su análisis, para no volver a repetir aquellos errores.

En el hángar del Regimiento de Mantenimiento de la Fuerza Aérea Uruguaya en Carrasco se procedía a realizar un I.R.A.N. al 508. Un C-47 perteneciente al Grupo de Avn. No 3 (Transp.), que había llegado a sus límites de horas de vuelo. Era la unidad encargada de realizar el mantenimiento mayor de la totalidad de la flota de la Fuerza y contaba con una importante cantidad de profesionales y técnicos. Además, se estaban armando los recién llegados Beechcraft T-34 “Mentor” comprados en los Estados Unidos hacía poco.

En la sala de Control de Mantenimiento, el Cap. Felitas revisaba y ordenaba la extensa documentación de la aeronave, mientras algunos oficiales y personal realizaban otros trámites referidos a los distintos trabajos que allí se realizaban.

Un grupo de sargentos, cabos y aerotécnicos procedía a desarmar el avión quitando las ventanillas, las tapas de inspección, superficies móviles, motores, tren de aterrizaje y todos aquellos elementos que deberían ser cambiados o inspeccionados. Desde la parte alta del hángar, donde estaban las oficinas y por una de las ventanas de su despacho, el Jefe del Regimiento de Mantenimiento, el Comandante Trespassos, observaba a sus subalternos moviéndose claramente, cual hormigas, transportando grandes piezas del avión, y jactándose para si mismo de su último capricho: casquetes rojos con la moderna insignia del Regimiento bordado por encima de la visera. Si efectivamente, todos deberían usar ese nuevo implemento del uniforme que los identificaba como pertenecientes a sus huestes.

Los continentes se habían dividido, grandes desiertos se extendían donde antes eran llanuras verdes y ricas tierras, otras habían quedado bajo el agua de los mares; nuevas cadenas montañosas aparecieron y nuevas islas habían emergido desde las profundidades de los océanos. Los cursos de agua eran prácticamente inexistentes y en su lugar se habían creado enormes y gigantescas lagunas, muchas de las cuales habían capturado el agua salada que las habían inundado. Desde el espacio exterior se veía como un mundo distinto al que representaban los mapas y fotografías holográficas de antaño.

El llamado “viejo continente”, una de las pocas grandes superficies que sobrevivieron a la Gran Catástrofe, llamado Ortis Mundis, en que los antiguos mapas indicaban como América del Sur, se había dividido longitudinalmente a causa de la gigantesca depresión ocurrida donde antes era la mesopotamia entre los cauces de los ríos Paraná y Uruguay; el océano se había encargado, naturalmente, de cubrirlo. Lo inhóspito del clima en que se había envuelto este continente luego de la debacle, y la proliferación de animales salvajes muy agresivos había hecho no solo que desapareciera el ser humano sobre esa gran región del planeta, sino que fuera prohibido visitarlo. Por varios milenios fue literalmente ignorado y hasta olvidado.

-¡Oducto!

-Ordene mi capitán... –respondió el callado pero muy eficiente Soldado Washington Oducto desde detrás de una pila de papeles que tenía a su frente, parándose firme al costado del escritorio.

-Lleve esta carpeta con formularios al Tte. Mitsubishi para que los vaya llenando.

-¡Si señor! –tomó la voluminosa carpeta y salió raudo de la sala.

La enorme figura de Mitsubishi se movía nerviosamente, yendo de un lado a otro, a todo lo largo y ancho del 508, hablando y gesticulando con cada uno de los técnicos con que se enfrentaba en su camino. Era el encargado de dirigir en el lugar los trabajos que se realizaban al pie de la aeronave. Una gran pila de partes del avión, yacían en el lustroso y recién pintado piso “gris plomizo” del hángar, mientras carros tirados por los soldados, iban y venían llevando todos los elementos a las distintas secciones para su posterior revisión. Unos a “Hidráulica”, otros a “Ensayos no Destructivos”, otros a “Estructuras Metálicas”, donde Mitsubishi controlaba que cada “parte” estuviera acompañada de su respectiva “Orden de Trabajo”. Formulario que debía ser llenado por los técnicos y firmado por él, como autoridad responsable de la solicitud.

-¡Con permiso mi teniente...! –solicitó Oducto, exactamente a cuatro pasos de distancia.

-Si. ¿Qué quiere? –contestó hoscamente Mitsubishi, que era una de sus características más notables.

-Le manda el Cap. Felitas –entregándole la enorme carpeta e intentando mantener más distancia que la que le permitían sus brazos totalmente extendidos-, dice que vaya llenando los formularios -agregó.

-Gracias... ¡Retírese!... –dijo Mitsubishi, mascullando algo entre dientes y dirigiéndose a un escritorio improvisado, en el área acordonada alrededor del 508.

En los últimos tiempos, desde aproximadamente unas cinco décadas, había sido posible regresar al “viejo continente”, debido a los adelantos a que se había llegado, tanto en la forma de poder controlar a las salvajes bestias, aislándolas en reservas bioéticas, como en materia del control del clima en forma puntual mediante enormes domos energéticos que rechazaban cualquier inclemencia natural.

En las costas semisumergidas, al sur de Ortis Mundis se habían hallado ruinas de una civilización de antes de la Gran Catástrofe y se encontraban en el varios grupos de expedicionarios, haciendo excavaciones en distintos lugares de lo “que parecía haber sido una gigantesca megaciudad que se extendía por más de 150 kilómetros sobre la costa del océano Pámpico”. Eso era lo que los noticiarios informaban a la población, sobre los últimos hallazgos realizados por los arqueólogos.

En el hángar, además del 508, que ocupaba un gran espacio con todo su despliegue de gente, piezas, aparatos, gatos hidráulicos y carros, habían otros aviones, que estaban por diversas causas. El U-4B Aerocomander del “Fotográfico” era figurita repetida y el Tte. Rodrigón, su piloto oficial, también lo era; dando órdenes a voz en cuello que retumbaba en el abovedado techo de la edificación. A su lado estaba el A-37, con su plexiglás roto, aún ensangrentado y con algunos restos de plumas y huesos de lo que antes había sido un cuervo que tuvo la mala suerte de pasar, justo, en la trayectoria del “Dragonfly” y que no tuvo consecuencias físicas para sus ocupantes. Aunque pasados algunos años, quedaba aún la duda sobre una gran mancha amarronada, casi circular, en los asientos de ambos pilotos, que los investigadores de la CIADA atribuyeron al contenido de los intestinos del ave. Un poco más allá un T-6 también del Fotográfico, un U-8 de la EMA y el fuselaje sin sus planos del proyecto de avión de construcción nacional del May. Pascoal, quien departía amigablemente con los tenientes Walter y Mario –como él les llamaba-, a un lado del “charuto”.

Por los corredores formados entre las paredes del hángar y la línea pintada de “amarillo cromo” que bien lo demarcaba, iba y venía el personal, papel en mano, hacia la sala de Control de Mantenimiento, desde los distintos talleres a realizar algún trámite referido a su tarea. El llenado de formularios era algo tan corriente como encontrarse a un técnico con una herramienta haciendo el mantenimiento en una de la aeronaves allí presentes. Para todo lo que se fuera a hacer o se hiciera, había un formulario a llenar. Inclusive aquellas cosas que no estaban relacionadas al trabajo en forma directa. Las personales, los pedidos de licencias, los informes, etc., etc., todo debía quedar debidamente registrado en el papel y “archivado” en los biblioratos de cada repartición u oficina.

Los “cazquetes rojos” iban y venían. El Comandante Trespassos se deleitaba al verlos desde las alturas de su despacho.

Se había descubierto una gran zona en que los edificios, que a pesar de su baja altura, que no superan los 160 metros, demostraban una alta tecnología en la construcción de sus viviendas, pero que a diferencia de la actualidad, utilizaban materiales muy diferentes, la mayoría extraídos de la tierra misma. Llenos de pequeñas e incomodas habitaciones que hoy en día cuesta apreciar la forma en que se movían y vivían estos individuos dentro de ellos. Una gran edificación en forma de vela frente al mar, se supone que pertenecería a algún sistema de energía y/o de comunicaciones muy precarias, por la gran cantidad de elementos hallados, llamados cables.  Otra construcción que se encuentra a estudio es un gigantesco cilindro en cuyas paredes exteriores se encontraron pinturas rupestres que hacen alusión a un tipo de deporte muy antiguo llamado fútbol, del que se tiene poco conocimiento, y que producto de lo agresivo y malicioso de sus seguidores, fue totalmente prohibido en el Siglo XXI.

-Mi comandante..., acaba de llegar este sobre para usted..., es del Comando General –agregó por fin el teniente Imanol Bureaune.

-Está bien. Déjelo en la bandeja... –contestó Trespassos sin levantar la vista del papel que tenía adelante-, ... ... ...¡Ah, Bureaune!

-Si señor... –contestó, dándose vuelta desde la puerta del despacho.

Sentado en su sillón detrás del escritorio, con los medios lentes apoyados sobre la punta de la nariz y mirando a Bureaune por encima de ellos, le ordenó:

-Dígale al “Pincho” o a “Zapallito”..., que llamen a Mitsubishi...

-Si señor...

“Piiiiiiiiiiiiiiuuuuuuuuuuiiiiiiiiii..., --el acople emitido por los altavoces ensordeció a todos en el hángar y a continuación se escucharon los ya clásicos ruidos de prueba del micrófono, con que "el Pincho" los tenía acostumbrados-, Fjjjjjjjj..., fjjjjjj..., toc-toc.”

“Atenyón, atenyón..., teniente Miyubiyi, teniente Miyubiyi..., preyentarye en el despacho del Jefe..., e'Regimiento.” –se escuchó por los altoparlantes del hángar.

El fuerte ronroneo del motor del U-17 que acababa de encender el Cabo Frontán González en la línea frente al hángar, ahogó la última parte del mensaje emitido. Mitsubishi no se dio por enterado.

Desde el “cabo Montevideo”, como se conoce la parte más austral de la península formada al sur de Ortis Mundi y más hacia el este, a una veintena de kilómetros desde su parte media, se han encontrado algunas edificaciones que darían a entender que se trataba de un complejo industrial, donde por ahora solo se han descubierto enormes cantidades de papel, tal y como lo vemos en los museos virtuales de nuestros antecesores, este elemento se utilizaba en la antigüedad para transmitir y guardar datos, tal como lo hacen hoy nuestros sistemas “PRO24CE11DIN20” con el que nos comunicamos mentalmente. Como se recordará, luego de la catástrofe que acaeció sobre nuestro planeta y en aquellas lejanas épocas, este tipo de elementos no ha subsistido al día de hoy, por lo que se está trabajando cuidadosamente para recuperar estas piezas muy frágiles en la que se pueden apreciar algunas escrituras, en un lenguaje que podría ser el que dio origen al que se habla hoy en el Mundo.

-¡Bureaune! –sonó metálica, la voz del comandante que provenía del interfone.

-Tte. Bureaune, ordene...

-Reitere el llamado a Mitsubishi y mande a un número a buscarlo.

-Sí señor, mi comandante.

“ Fjjjjjjjj..., fjjjjjj..., toc-toc. Atenyón, atenyón..., teniente Miyubiyi, teniente Miyubiyi, preyentarye en el despacho del Jefe..., e'Regimiento” –volvió a escucharse la voz del “Pincho” por los altoparlantes.

El noticiario de esa noche entrevistó a uno de los arqueólogos que se encontraban trabajando en Ortis Mundi desde hacía ya dos años:

-Se comenta que han avanzado bastante en los descubrimientos de lo que fue esta civilización y su modus vivendi... –inquirió la periodista

-Así es, no solo hemos descubierto una megaciudad del pasado que se extiende por aproximadamente 150 kilómetros de longitud..., aún no sabemos su extensión a lo ancho ya que parte estaría..., es lo que creemos...., bajo el mar, sino muchas cosas reveladoras de como era la vida en esos tiempos.

-Cuéntenos un poco –dijo la periodista-, ¿Dónde estamos ahora?

-Bien... -comenzó diciendo el entrevistado-, estamos a aproximadamente 20 kilómetros de donde se descubrió el complejo de edificios, que creemos pueda haber sido una central de comunicaciones o algo así, lugar donde también se centraba un gran cúmulo de lo que parecía eran lugares utilizados como vivienda... –y continuó-, muy parecido en su forma a nuestros modernos cementerios, no así en los materiales utilizados para su construcción, que a diferencia, utilizaban elementos extraídos de la propia tierra. Un descubrimiento que nos aclarará enormemente muchas de los cuestionamientos que nos hacemos acerca de esta civilización.

-¡Correcto! Pero..., explique a las millones de personas que están siguiendo en vivo nuestra entrevista del hallazgo de este elemento conocido como “papel” y que ha causado mucha curiosidad.

-Como decía..., -continuó el entrevistado-, estamos a escasos kilómetros de un centro neurálgico de una megaciudad de la antigüedad..., ¡Muy cerca! Un paraje que hemos llamado “Berisso” por los carteles encontrados en uno de los edificios más relevantes de este complejo, que estamos frente a lo que era una gigantesca “fábrica de papel”. Aquí ya se han descubierto y extraído miles y miles de toneladas de papel..., y es más, por nuestros hallazgos en las excavaciones, donde también encontramos pistas de aterrizaje de antiguos transportes aéreos, la misma era de un tamaño inconmensurable ya que esta fábrica tenía..., ¡UNA IMPORTANTE FLOTA DE AERONAVES!

El Tte. Mitsubishi se paró frente a la vidriada puerta del despacho del Comandante.

Trespassos le hizo señas con la mano para que pasara. Sin quitarse el auricular del teléfono del oido, y mientras tapaba el micrófono con la otra mano, le dijo:

-Hágase cargo de este papeleo que acaba de llegar del Comando...

Abril de 2010.

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La Foto

16 de Abril de 1999
La Brigada de Seguridad Terrestre cambia su denominación por la de Brigada Aérea III y se crea bajo su dependencia el Escuadrón Aéreo No 7 (Observación y Enlace) con sede en el Aeropuerto Internacional "Angel S. Adami", de Melilla.

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Noticias Internacionales

Colaboración: Cid Coirolo de Almeida

Presentaciones de la Escuadrilla da Fumaça previstas para el fin de semana son canceladas

El cuerpo del piloto Cap. Anderson Amaro Fernandes fue llevado de Lages SC, para Pirassununga a la 1h30min

Pablo Gomes | pablo.gomes@diario.com.br

Después de la muerte del piloto Anderson Amaro Fernandes en la tarde de este viernes, en Lages, en la Sierra catarinense, la Aeronáutica decidió suspender las presentaciones de la Esquadrilha da Fumaça previstas para el fin de semana.

Según el Centro de Comunicación Social de la institución, estaban previstas actividades en São José dos Pinhais y Londrina, en Paraná. E grupo deberá reunirse en los próximos dias para definir la fecha de reinicio de las presentaciones.

El viernes de noche, un militar integrante del Centro de Comunicación Social de l a Institución llegó a divulgar que las actividades del grupo de acrobacias aéreas estarian canceladas por tiempo indeterminado.

El cuerpo de Anderson Amaro Fernandes fue llevado de Lages a Pirassunungaa las 1h30min en un avión Bandeirante. La ciudad en el interior de São Paulo y sede de la Esquadrilha da Fumaça.

Hallá, estarán su viuda e hija para iniciar el velatorio del piloto fallecido, que se prevé iniciar alrededor de las 7h de este sábado. De Pirassununga, el corpo partirá para Fortaleza, ciudad natal de los padres del piloto, donde será sepultado.

En la noche de este viernes, investigadores del Centro Nacional de Investigación y Prevención de Accidentes (Cenipa) llegaron a Lages para iniciar las investigaciones sobre el accidente. El plazo para esclarecerlo es de 30 días. Como hay muchos videos en internet y en poseción de los espectadores del evento en el Aeroclub de Lages, estas imágenes ayudarán a los peritos que constarán en los autos.

El accidente (video aficionado, click en vínculo abajo)

http://www.modocharlie.com/2010/04/fallece-piloto-de-la-esquadrilha-da-fumaca-en-brasil/

La tragedia ocurrió cerca de las 17h30min de este viernes, delante de centenas de personas que acompañaban la presentación de la escuadrilla en commemoración a los 68 años del Aeroclub de Lages, en la Sierra Catarinense.

El piloto no consiguió concluir una maniobra y el avión explotó al caer en las márgenes de la pista del Aeropuerto Federal de Guarujá, donde se realizaba la exhibición.

Las causas todavía son desconocidas. Pero el piloto, que murió en el momento, era uno de los más experientes del grupo, con más de 3.500 horas de vulo e 180 presentaciones.

El avión

Ficha técnica

Fabricante: EMBRAER — Brasil
Empleo: Entrenamiento
Características: Monoplano, ala baja, monomotor turbohélice
Motor: Pratt & Whitney PT6A-25C de 750 Shp
Envergadura: 11,14 m
Largo: 9,86 m
Altura: 3,40 m
Peso vacio: 1.810 Kg
Peso máximo: 3.175 Kg
Velocidad máxima: 457 Km/h
Techo: 9.936 m
Alcance: 2.112 Km

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Chile modernizará las cabinas de sus C-130 en Canadá

La Fuerza Aérea Chilena (FACh) empezará a actualizar en breve las cabinas de su tres aviones de transporte Lockheed Martin C-130 Hércules. La compañía del aviónica canadiense Esterline CMC Electrónica ha desarrollado el paquete de actualización y también llevará a cabo el trabajo de la instalación.

(Jane's - 30 el 2010 de marzo)

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Chile redespliega sus cazas

La Fuerza aérea chilena redesplegó sus F-5E Tiger III, avión del combate, cuya Base es en Antofagasta en el norte, a la Base aérea de Chabunco en Punta Arenas, en el sur extremo del país. El avión caza, hasta ahora operado por el 7º Grupo de Aviación de la 5ª Brigada del Aire, los entregó al 12º Grupo de Aviación de la 4ª Brigada del Aire.

(Jane's - 26 March 2010)

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"Después de Malvinas, iban a atacar a Chile”

Originalmente publicado por Perfil.com

Entrevista al Brig. Gral. Lami Dozo

El brigadier general (R) Basilio Lami Dozo dice que a las Fuerzas Armadas “no les gustó el referéndum” que convocó el presidente Raúl Alfonsín para terminar con el conflicto del Beagle, ya que “era una forma de decir: ‘Se equivocaron las instituciones armadas’”. Ex miembro de la última Junta fue uno de los principales negociadores argentinos que trató de convencer a Augusto Pinochet de llegar a un entendimiento y evitar una guerra entre ambos países. Así, en una de las reuniones que mantuvo con sus pares chilenos, cuando era secretario general de la Fuerza Aérea, surgió la idea de convocar al Papa como mediador.
— ¿Cómo se involucró en la negociación?
—Pinochet demoraba en dar la fecha para la reunión de Puerto Montt, entonces la Junta me mandó a hablar con él. Tomamos el té en Punta Arena. Fue un encuentro muy secreto. Yo iba con una misión bien clara: que se hiciera esa reunión.
—¿Qué le dijo?
—Charlamos más de dos horas. Primero me dio una lección de geopolítica, me hizo un panorama de cómo es Chile en el mundo y en Sudamérica. Antes de terminar el té, le dije: Tengo que llevar un mensaje a la Junta. “Dígales que nos vamos a reunir en Puerto Montt, pero tengo un frente interno que quiere el conflicto”. Le respondí: “La Argentina también lo tiene”.
—En Puerto Montt, hubo un incidente ¿qué pasó?
—Le había pedido al viejo (le decía así) que ninguno de los discursos públicos que se hicieran en la reunión fuera agresivo. El, por la presión del frente interno, hizo uno muy agresivo. Yo lo miraba a Videla y le decía a Bignone: “Que no se levante el general, que la aguante”, porque era para irse. Después, le contestó bien, como diciendo: Acá tenemos que poner paños fríos.
—De allí, salieron las reuniones de secretarios generales ¿Qué negociaban?
—Buscábamos una solución diplomática al problema. En un encuentro en Valparaíso a mediados de 1978, dijimos: “Ni ustedes ni nosotros podemos ceder porque tenemos un frente interno que no nos deja. ¿Qué les parece una mediación?” Salieron cuatro nombres: la reina de Inglaterra, el presidente de los Estados Unidos, el rey de España y el Papa. ¿Por qué no el Santo Padre, si somos dos países católicos? Cuando volvimos a Buenos Aires, le comentamos a cada comandante en jefe lo que habíamos hablado.
—¿Qué les respondieron?
—Los tres dijeron que estaban de acuerdo en intentar una mediación con el Papa, nada más. Ahí, Videla le encargó al embajador Moncayo que se fuera urgente al Vaticano.
—En el interín, se reunió con Pinochet, ¿de qué hablaron?
—La Junta me mandó en noviembre, antes de iniciar las operaciones. Me reuní con él en el Palacio de la Moneda. Ese fue el encuentro más secreto que tuvimos. Hablamos de que no podíamos enfrentarnos, que teníamos que bajar el tenor de los trascendidos que daba cada gobierno. Cuando llegué a Buenos Aires, me encontré con el “Cachorro” Menéndez que me quería comer vivo. “Ustedes son los de la birome”, me dijo.
—¿Por qué lo eligieron como mediador?
—Porque el Ejército y la Marina no se tenían confianza. Si era Bignone, la Marina iba a sospechar que había un arreglo entre los ejércitos, y si era Fracassi, pensaban que había un acuerdo entre las armadas. En cambio, los de la Fuerza Aérea no íbamos a hacer nada por detrás.
—¿Qué posibilidades tenía la Argentina de ganar una guerra?
—Yo no tenía la certeza de ganar. Les dije a los del Ejército que nos iban a dar una cachetada de entrada y llegarían a Río Gallegos. Ahí sí, la Argentina, que era mucho más potencia, los volvería despaciosamente hasta la cordillera. Eso iba a costar mucho dinero y vidas. Iba a ser una masacre y una guerra larguísima.
—¿Qué pensó cuando se enteró del Operativo Soberanía?
—Me pareció una locura total.
—¿Cuál fue el planteo de la Fuerza Aérea?
—La mediación con el Papa, otra no había.
—¿Qué opinaban las otras Fuerzas?
—El Ejército tenía un grupo de halcones (Menéndez, Suárez Mason, Riveros) y la Marina estaba toda metida, pero nunca consiguieron el respaldo de la Fuerza Aérea.
—No iban a poder negarse…
—No, en absoluto. Íbamos a intervenir, no hay duda. Pero nuestra estrategia era demorar la iniciación de las operaciones hasta que viniera el delegado papal.
—¿Cuál era su plan de guerra?
—Atacar y partir a Chile en dos partes, un poco más bajo de Puerto Montt, por la zona de Neuquén. La Fuerza Aérea iba a apoyar esa incursión.
—¿Cómo vivió los momentos previos al 22 de diciembre?
—Cuando me dijeron que habían designado al cardenal Samoré y que venía urgente a la Argentina, respiré. La mediación papal no le gustó a muchos dentro de las Fuerzas Armadas, incluso en la Fuerza Aérea. Había un grupito que quería el conflicto.
—¿Quién estaba mejor preparado para la guerra?
—En el Ejército, inicialmente, estaban mejor ellos porque tenían más unidades móviles, pero, después, el nuestro iba a recuperar, por peso. La parte aérea era muy nivelada y la Marina chilena era mejor que la nuestra.
—¿Cómo recibieron la visita de Samoré?
—Cuando llegó a Buenos Aires, el canciller Pastor lo invitó a conocer el Palacio San Martín, que tiene un gran mapa de Sudamérica en el Salón Dorado. El nuncio Pío Laghi lo acompañó y le mostró el cuadro: “Vio eminencia lo que es esto, un bife angosto: la carne es la Argentina y el hueso es Chile”. Los tres secretarios generales estábamos detrás de ellos y lo escuchamos. Entonces, les dije a Fracassi: “Negro, perdimos”.
—¿Cómo estaba el conflicto cuando asumieron?
—Bastante quieto. La guerra había quedado de costado, pero no del todo. Además, venía el eclipse del Proceso y teníamos otros problemas mucho más serios. Después, vino en seguida Malvinas.
—¿Lo del Beagle quedó rezagado?
—Sí. Hablé con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea chilena y le dije: “Si llega a haber un conflicto por Malvinas, lo único que te pido es que no mandes medios ofensivos aéreos al Sur, porque vamos a tener problemas, y te voy a atacar con todo lo que cuento ahí”. Lo hizo, se portó bastante bien, no así la Armada y Pinochet, que jugaron para Inglaterra. Para colmo, Galtieri dijo en un discurso: “Que saquen el ejemplo de lo que estamos haciendo ahora porque después les toca a ellos”.
—¿Iban a atacar Chile después?
—Exacto. Después de Malvinas, iban a atacar a Chile.
—¿Qué pensó cuando Alfonsín convocó al plebiscito?
—Dije: va a ganar.
—¿Qué votó ese día?
—No voté en ninguna elección desde que dejé de ser comandante en jefe. La última vez fue en la que ganó Alfonsín y no lo voté a él, por supuesto.
—¿A quién votó?
—A Luder, a pesar de ser antiperonista, porque era mucho más factible llegar a un entendimiento con él. No hubiera habido juicio a las Juntas con Luder.
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Antártida

La madre naturaleza nos descubre cada día una nueva sorpresa. Esto es lo que ha debido pensar Andrew Evans, fotógrafo de la conocida publicación National Geographic, quien mientras se encontraba en la islas Georgias del Sur, en la Antártida, logró fotografiar a un pingüino completamente negro, el cual apareció ante él.

Evans asombrado por el curioso hallazgo puso en circulación la fotografía, siendo enviada a reconocidos biólogos de todo el mundo. Entre éstos se encontraba el doctor Allan Baker de la Universidad de Toronto. Baker al observar la instantánea no pudo disimular su sorpresa y tras varios análisis y estudios preliminares, el biólogo aclaró que tal aspecto puede deberse a una mutación. El pingüino habría sufrido esta transformación en alguna etapa de su crecimiento, que le hizo perder el control de los patrones de pigmentación.

El catedrático reconoció además lo extraño de este asunto, porque tales variaciones suelen tener lugar, -entre esta especie-, en alguna parte de su plumaje y no completamente en todo el pecho como en este ejemplar.

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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Ciencia y Tecnología

Cámaras de foto
que graban video

Ventajas e inconvenientes

Continuamos con nuestro Especial Video . En las anteriores entregas hemos hablado sobre videocámaras, la opción tradicional para comenzar con el video. Sin embargo, la evolución natural de la tecnología digital ha hecho que las cámaras fotográficas DSLR tengan también la capacidad de grabar video en Alta Definición. Hoy, analizaremos cuales son las ventajas e inconvenientes de este sistema y cuáles son las mejores cámaras de foto que graban video, como siempre, argumentado con ejemplos en movimiento.

El secreto de grabar video con cámaras de foto DSLR está en poder cambiar las lentes. En las anteriores entregas muchos de vosotros os preguntábais cómo conseguir el look cinematográfico, propio de este tipo de cámaras. El modo progresivo es uno de los grandes secretos. El uso de lentes de focal fija es otro de ellos, veréis por qué.

Ventajas

La principal ventaja de estas cámaras es la calidad artística de imagen que son capaces de ofrecer. Las cámaras DSLR actuales superan los 10 Mpx con facilidad y tienen un amplio abanico de ópticas que poder comprar. Canon y Nikon son las marcas que de momento tienen más avanzado el tema del video en cámaras de foto. Todas ellas graban en tarjeta de memoria y formatos derivados del H.264, como AVCHD. Además, casi todas suelen llevar una salida HDMI para poder ver los videos directamente en tu televisor.

De estas cámaras destaca la capacidad de captación de los colores y los desenfoques (profundidad de campo, esto depende del objetivo que utilicéis), al igual que en las fotografías que con capaces de tomar. Los detalles se aprecian a la perfección y físicamente son aparatos versátiles. Lo bueno de todo esto es que en cualquier situación en la que te puedas llevar tu cámara de fotos también puedes tener una cámara de video de alta gama.

Además, todos los accesorios que tenías con tu cámara DSLR te servirán para grabar video, y eso es especialmente bueno en el tema de ópticas, lentes, objetivos, filtros y demás. Si tienes un gran objetivo macro podrás llevar a video HD cualquier situación por mínima que sea, así como su contrario, un gran angular u ojo de pez. Esto en videocámaras es más caro y es una ventaja que te permite ser mucho más creativo que con una videocámara tradicional. Recuerda que no cualquier videocámara permite cambiarlas manualmente.

Elegir bien una lente antes de grabar una escena es primordial si buscamos calidad técnica y artística en nuestro video. Debes tener en cuenta que los objetivos de focal fija proporcionan mucha más calidad a la imagen en todos los niveles (nuestros compañeros de Xataka Foto tienen una guía para elegir objetivo para tu cámara). El zoom tiene la ventaja de ser todoterreno: es como tener lo básico de todos los objetivos en uno, a cambio de ofrecer un resultado con menor “personalidad”.

Inconvenientes

El principal inconveniente que le veo a las cámaras de foto que graban video es que es un sistema muy nuevo. Aún está en pañales, y aunque promete bastante, creo que debe ser mejorado. Algunas cámaras son demasiado sensibles al movimiento, están acostumbradas a la foto estática, por decirlo de alguna manera, y eso hace que en ciertos movimientos de cámara el sensor sea incapaz de captar perfectamente la escena.

En ciertas ocasiones de captura e iluminación aparece una mínima distorsión de movimiento en la imagen, y a veces también una sensación parecida a cuando se graba un monitor CRT con una cámara de video: aparecen unas bandas horizontales, con menor opacidad que una sombra, que salen cuando la cámara se mueve bastante, y la imagen se distorsiona un poco. Este “fallo” es algo que no debe ocurrir en video y es un aspecto que las cámaras deben mejorar.

Estás limitado al tiempo de grabación de la tarjeta y la batería de una cámara de fotos. En una videocámara tradicional el sistema está pensado para durar como mínimo una hora, entre batería y soporte de grabación (tradicionalmente, cinta). Como comentamos en el primer post de este Especial Video, debes valorar cuánto tiempo quieres grabar para poder decidir un buen soporte. Por otro lado, una cámara de foto está diseñada para situarla en un lugar y pulsar un botón, en base a un dedo. Una videocámara está diseñada teniendo como modelo de referencia la palma y la mano completa, sobre la que se adaptará el cuerpo y se manejarán todos los controles. Esta ergonomía hace un uso más cómodo del aparato y control más exacto sobre los movimientos.

Una de las ventajas que hemos comentado es que todos los accesorios de foto pueden utilizarse en este tipo de cámaras, pero no los de video. Y esto es importante cuando buscamos hacer movimientos de cámara especiales o bien necesitamos un soporte de cámara más estable, ya que aún no existen (por ejemplo) steadycams asequibles para este tipo de cámaras, o soportes especiales de video diseñados para su peso y tamaño. Y puede que los adaptadores que haya se nos queden cortos. También conviene pensar en el audio y en la microfonía que lleva la cámara, así como la que se le pueda acoplar. Aunque si el presupuesto económico no te supone un problema, puedes convertir tu cámara de fotos en una cámara de cine:

Por último, con una cámara de foto siempre estarás limitado en video a cuestiones de fotografía. No podrás leer cintas, ni trabajar con ellas, dependerás de tarjetas. Y finalmente, sobre todos los aspectos en general, una buena cámara de foto con capacidad de grabar video y un buen objetivo cuesta sólo un poco menos que una cámara de video profesional, con la que correctamente usada y con las lentes adecuadas podrás obtener los mismos o mejores resultados.

A continuación os ofrecemos una pequeña selección de las mejores cámaras de foto con opción de grabar video en HD actuales en el mercado. Nikon y Canon son las dos marcas que llevan más avanzado este tema, y quienes más se están centrando en perfeccionar este añadido a sus cámaras de fotografía. Comentaremos sólo los aspectos de estas cámaras que hacen posible una grabación de video de calidad.

Canon EOS 5D Mark II, una apuesta profesional

La 5D Mark II de Canon es una de las cámaras más vitoreadas en la industria. Entre sus características se encuentra un sensor CMOS de 21,1 Megapíxeles (Full Frame), grabación de video en Full HD 1080 a 30 fps y a partir de 2010, gracias a una actualización de software de Canon, podrá grabar en progresivo a 24 y 25 fps. Dispone de Live View y tiene un rango de ISO bastante bueno, de 100 a 6400 ISO, con posibilidad de ser forzado hasta 25.600. Esto último quiere decir que la cámara os dará buenos resultados en escenas con poca iluminación.

De hecho, con esta cámara ya se han grabado anuncios de televisión, como el de Iker Casillas en Groupama Seguros. Pero una cámara de foto de estas características, que ofrece este resultado de imagen no puede ser barata. El precio de venta actual es de unos 2.000 euros, sólo el cuerpo. A ello has de añadir los objetivos que quieras comprarte, que no suelen ser baratos.

Canon EOS 7D, excelente relación calidad-precio

La 7D es un modelo intermedio de Canon. No llega a tener las características tan avanzadas de la 5D Mark II pero tiene una excelente relación calidad-precio. La 7D tiene un sensor CMOS de 18 megapíxeles (APS-C), grabación de video en dos modalidades: 1080p a 24, 25 y 30 fps; y 720p a 50 y 60 fps. Al igual que con su hermana mayor, la 5D Mark II, los controles de la exposición son completamente manuales durante la grabación, algo que puede parecer una tontería, pero que en video es vital.

Un punto a favor de esta cámara es que ofrece entrada para micrófono externo, con lo que podremos captar un sonido a larga distancia con una pértiga o con una microfonía de mayor calidad que la que pueda traer la cámara. El precio de la 7D ronda en torno a los 1.500 euros sólo el cuerpo según el lugar de compra en España, pero si la adquieres en EEUU, por ejemplo, podrás encontrar precios mucho más baratos.


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Computación

Los 5 mejores ordenadores portátiles para juegos

Algunos de vosotros de pronto tienen pensado en comprarse un computador portátil pero no para fines meramente “ejecutivos” es decir para hacer trabajos de tipo Word, PowerPoint, en fin; sino que lo desean utilizar para explotar su máximo potencial con los juegos más exigentes del mercado como por ejemplo el Unreal Tournament III, o el esperado Pro Evolution Soccer 2008 del que tanto se ha comentado en Gamelosofy, pero el cual se ha conocido una demo.

Pero bien, para todos ellos he preparado una lista de los 5 mejores computadores portátiles para los adictos a los super juegos, inicialmente empezaré a nombrarlos descendentemente, ¿como así? desde el más bajo “en especificaciones” hasta llegar al más potente, por decirlo así.

Antes de empezar, recalco que el criterio con el que la mayoría de jugadores escogen sus portátiles para “games”, lo que siempre observan es la tarjeta de video y la pregunta siempre es la misma cuando vamos a comprar uno ¿La memoria de la tarjeta de video es compartida o no?

Si la respuesta es si, descarta ese portátil, porque seguramente te funcionará si acaso para uno que otro juego del momento, y sin embargo estoy seguro que te correrán pero demasiado lento, así que en últimas tendrás que ir al juego y bajarle todas las opciones de textura, calidad de sonido y esas cosas para ver si así logras jugar lo que habías instalado, y es esto es muy fácil de comprobar en Internet, a través de foros en donde muchos usuarios se quejan de que sus juegos no corren en portátiles XXXX.

Lo recomendable siempre es comprar un portátil que posea en sus especificaciones memoria de vídeo dedicada y de marcas reconocidas como nVidia o las famosas ATI.

Ahora sí luego de un preámbulo damos inicio a nuestro “TOP 5 de Portátiles para Gamers”.

Puesto Número 5: ASUS G2S

El ASUS G2S, de momento se lleva el puesto número 5 en nuestro Top, porque aparte de poseer prestaciones muy completas como contar con WiFi, Webcam incorporada de 1.3 megapixeles, entre otras nos ofrece una tarjeta de video GeForce 8600 GT de 256 MB.En una la siguiente página Web que recomiendo, Notebookcheck, he podido ver que el desempeño de la tarjeta de video GeForce 8600 GT es bueno como los logrados en las tarjetas de video 7600 GT y 7900 GS, y para finalizar lo importante del ASUS G2S es que soporta juegos que se basen en DirectX 10.

Puesto Número 4: La actualización del ASUS G2S

Otro de los nuevo portátiles que lanzará ASUS al mercado es la actualización del ASUS G2S, que igualmente posee una tarjeta de video Nvidia GeForce 8600 GT de 256 MB, pero tendrá otro tipo de prestaciones adicionales a su antecesor, es el hecho de que se entregara con un maletín especial y un ratón Logitech modificado.

Puesto Número 3: Acer Aspire 7720G

Éste portátil nos lo presentó el pasado 27 de septiembre nuestro compañero Christian, allí él nombraba que posee un procesador Intel Centrino 2 Duo, el cual viene acompañado con una tarjeta de video NVIDIA GeForce 8600M GT con 512 VRAM.

Para los que no saben la famosa VRAM es un tipo de memoria RAM que utiliza nuestra tarjeta de video para poder manejar toda la información visual que le manda la CPU del sistema, y la principal característica de ésta es que es accesible de forma simultánea por dos dispositivos.

Lo que en otras palabras se resume como la posibilidad de que la CPU grabe información en ella (VRAM), mientras se leen los datos que serán visualizados en el monitor en cada momento.

Lo que más me gusta de este portátil es que posee un sistema de sonido envolvente tipo “ teatro en casa” que ha sido certificado por Dolby y que además tiene un potenciador de graves, que en últimas reflejarán excelente sonido a la hora de jugar.

Puesto número 2: Voodoo ENVY M:152

HP también hace su aparición en nuestro listado con el portátil denominado Voodoo ENVY M:152 que a simple vista no queda cautivar por su diseño y su color rojo, algo bastante llamativo.

Éste incorpora la misma tarjeta de video que hemos nombrado para todos los equipos del TOP 5, pero podríamos destacarlo porque ofrece resoluciones FullHD y porque incorpora una cámara de 2 megapixeles y por su portabilidad.

Puesto número 1: Alienware Area-51 m9750

El primer puesto de los mejores computadores portátiles para jugadores se lo lleva el Alienware Area-51 m9750, computador que brilla por su aspecto exterior e interior. Éste viene equipado con un procesador Intel Core 2 Duo a 667 MHz y con una tarjeta de video NVIDIA GeForce Go 7950 GTX GDDR3 de 512MB, es decir cuenta con una de las mejores tarjetas de video que tiene la NVIDIA, que ofrece alta resoluciones y su desempeño es comparado con tarjetas de video 7950 GT para Desktop según nos informa Notebookchek en Español.

Conclusiones finales:

- Antes de comprar un computador portátil para juegos, fíjate bien en si éste tiene tarjeta de video dedicada.

- Evalúa bien para qué quieres tú computador pues si lo quieres para cosas más básicas, el optar por uno de “gamers” resultará ser mucho más costoso y además no le sacarás el potencial completo de uno de estos monstruos que te presentamos anteriormente.

- Por último cabe recordar que todo entra por los ojos, y las compañías fabricantes a veces no toman en cuenta esto, pues ofrecen en algunos casos un supercomputador pero con un diseño exterior mal logrado, y es por ello que más de uno los descarta a la hora de comprarlos.

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Curiosidades

Así eran los ordenadores hace casi 40 años

Parece verdaderamente sorprendente que, en la actualidad, tengamos la oportunidad de adquirir ordenadores realmente pequeños, o incluso monitores de apenas 10 o 12 pulgadas, cuando hace apenas 40 años (una eternidad, si lo vemos desde el prisma y punto de vista tecnológicos), tener un ordenador suponía tener en nuestras manos (o, mejor dicho, encima de la mesa, no por vagancia, sino por su tremendo peso) un gigantesco armatoste que por poseer, poseía de todo menos sofisticación.

Pero, en cierto sentido, incluso puede ser nostálgico para algunos soñadores y amantes de las tecnologías, el observar detenidamente cada uno de los ordenadores que (gracias al website Oldcomputers), mostraremos en esta entrada. Principalmente, porque así eranhace casi 40 años…

Este ordenador (llamado IMSAI 8080), fue uno de los primeros disponibles para el consumidor; desarrollado por la empresa californiana IMS de San Leandro.

El modelo 5100 fue el primer “ordenador portátil” (al menos, transportable), desarrollado por la ya clásica empresa IBM. Pesaba unas 23 kilogramos.

El micro-ordenador KIM-1 (Keyboard Input Monitor) fue el primero en incorporar un microprocesador; en este caso, como vemos arriba de estas líneas, el 6502 creado por MOS Technology. Una forma de demostrar su energía a la comunidad industrial.

Ya el diseño (esa cuestión que tanto nos gusta), parece que se iba imponiendo a mediados de la década de los 70. Y si no, que se lo digan a “La Sabiduría de Solomón”, como fue bautizado este ordenador con forma de máquina de escribir.



Excepcional imágen del avance de los Sol-20, tratado ya anteriormente con el nombre de “La Sabiduría de Solomón”.

Este fue, sin duda alguna, uno de los ordenadores más populares del momento: el Apple II, una mejora con respecto al Apple I, a pesar de que poseía tanto la misma memoria como la misma velocidad.

El Vector Graphic 1 fue diseñado y vendido en el año 1976 como el primero en incorporar RAM, y una forma de incluir tarjetas de extensión de memoria.


He aquí el primer Commodore; en este caso, el Commodore PET, u ordenador electrónico personal, como fue denominado, aunque más nombrado con el apelativo de “animal doméstico conocido”. Simplemente consistía en un caro capricho…

Fue vendido como uno de los primeros ordenadores personales, y es que el TRS-80 simplemente tuvo un gran éxito. Fue desarrollado por Tandy, y aunque no contaba con muchas ventas, consiguió vender un total de 10.000 unidades en sólo un mes (ahí es nada). Incorporaba un monitor, un cassette, y un teclado-computador.

Fue desarrollado por una empresa que, en 1976, pasó por diversos problemas y circunstancias adversas. Desarrolló un sistema más barato de cajas de diskettes para computadores ya existentes; los cuales se convirtieron en un gran éxito.

Lanzado a finales del año 1977, el H8 era en sí la primera computadora disponible de HeathKit.

Antes de la computadora Sorcerer, Exidy era el primer fabricante de videojuegos. Decidieron, eso sí, que tenían la capacidad de diseñar y fabricar un ordenador personal…

…Y así fue, convirtiéndose en la primera computadora en utilizar cartuchos de la ROM como carga y acceso inmediato a programas diversos.

El Challenger 4P abarcó tarjetas de video, de memoria, y de conexión de discos, además de teclado y panel

Fue el segundo modelo del TRS-80 Model II*, diseñado y fabricado por Radio Shack en Fort Worth, Texas. Una máquina con mucha más velocidad, apuntadas directamente al mercado de consumo.

* (Nota del Editor) La primer computadora del Regimiento de Mantenimiento; también mi primer contacto con una máquina diferente a una "de escribir" o "de calcular" hayan sido estas mecánicas o eléctricas. Tuve el honor de haber recibido la orden, por parte del entonces Jefe del Regimiento, de hacerme cargo de la preparación del local donde ella funcionaría: pisos de goma antiestáticos, cubículo a prueba de polvo y aire acondicionado, era lo más relevante. Y también ser uno de los primeros en acceder a su uso. Utilizaba dos disqueteras para discos flexibles de 20 cm y con capacidad de 64 kilobytes, que aun conservo algunos. En una de ellas se colocaba el disquete con el "programa" y en la otra el disquete que contenía él, o los archivos, con los datos ingresados. Fueron verdaderamente los inicios de la computación en la Fuerza Aérea. Poco tiempo después se adquirió una "supercomputadora", esta vez con discos duros intercambiables (de 5 megabytes cada uno y con un diámetro aproximado a los 40 cm), que por sus dimensiones requirió un nuevo emplazamiento en el Departamento de Ingeniería de reciente construcción. Mi reencuentro con la computación sería más adelante en el Comando General, con una "PC" XT. Ya comenzaban a popularizarse sobre los escritorios, desplazando a las antiguas y también modernas, máquinas de escribir.

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Cortar el Bacalao"

Tener poder de decisión sobre otras personas.

Hace referencia a una costumbre culinaria. En la actualidad el bacalao es caro, pero durante los siglos XIX y XX, el bacalao era un ingrediente muy común, especialmente en la Cuaresma. Quien cortaba el bacalao era la persona que ejercía el poder familiar, el que repartía la comida y el que, por tanto, se consideraba más importante de cuantos estaban en la mesa.

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Refrán del 133

Un grano no hace granero,
pero ayuda al compañero.

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Hace algún tiempo atrás...

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Humor

Humor Inglés

Un marinero y un pirata se encuentran, y empiezan a contar sus aventuras en los mares.
El marinero nota que el pirata tiene una pierna de palo, un garfio en lugar de una mano y un parche en el ojo.
-¿Cómo terminaste con esa pierna de palo?
Estábamos en una tormenta y una ola me tiró al mar; caí entre los tiburones. Mientras mis compañeros me rescataban, un tiburón me arrancó la pierna de un mordisco.
Uuuy! - replicó el marinero - ¿Y que te pasó en la mano?, ¿por qué tienes ese garfio?
Bien... -respondió el pirata. Estábamos abordando un barco enemigo y mientras luchábamos con los otros marineros, una espada enemiga me cortó la mano.
Increíble! -dijo el marinero-
¿Y en el ojo?
Una paloma que iba volando me cagó en el ojo.
Perdiste el ojo por la mierda de una paloma? -replicó el marinero.
No, boludo! Era mi primer día con el garfio...

·-=q=Ô=p=-·

De salón parroquial...

-‘Bendígame padre, porque he pecado. He estado con una chica ligerona.
El cura preguntó:
-¿Eres tú, pequeño Luca Pagano?
-Si, padre, soy yo’.
-¿Y quién es la chica con la que estuviste?
-No le puedo decir, padre, no quiero arruinar su reputación’.
-Bien, Luca, estoy seguro de averiguar su nombre tarde o temprano, por lo que deberías decírmelo ahora. ¿Fue Tina Minetti?
-No puedo decirlo’.
-¿Fue Teresa Mazzarelli?
-Nunca lo diré’.
-¿Fue Nina Capelli?
-Lo siento, pero no puedo nombrarla’.
-¿Fue Cathy Piriano?’
-Mis labios están sellados’.
-Entonces ¿Fue Rosa Di Ángelo?
-Por favor, padre, no le puedo decir.
El cura suspira en frustración y le dice:
-‘Eres muy discreto, Luca Pagano y te respeto por eso, pero has pecado y debes cumplir una penitencia. No podrás ser monaguillo durante los próximos cuatro meses. Ahora vete y compórtate.
Luca regresa a su puesto y su amigo Franco se le acerca y le susurra:
-¿Qué conseguiste?
-¡Cuatro meses de vacaciones y el listado de las más putas de la parroquia!

·-=q=Ô=p=-·

Aviones argentinos

Están todos los pasajeros en la sala de embarque esperando la salida del vuelo cuando de repente llega el copiloto impecablemente uniformado con anteojos oscuros y un bastón blanco tanteando el camino..
La empleada de la compañía aclara que, si bien es ciego, es el mejor copiloto que tiene la Empresa.
Al poco rato llega el piloto, con el uniforme impecable, anteojos oscuros y un bastón blanco asistido por dos azafatas.
La encargada de la sala aclara que, también, el piloto es ciego, pero que es el mejor piloto que tiene la Compañía y que, junto con el copiloto, hacen la dupla más experimentada.
Con todos a bordo, el avión comienza a carretear, tomando cada vez más velocidad y con los pasajeros aterrorizados. El avión sigue tomando velocidad pero no despega... continúa la carrera y sigue en tierra. Cada vez el final de pista está más cerca y en una explosión de histeria general los pasajeros comienzan a gritar como poseídos!
En ese momento el avión, milagrosamente, toma altura ...entonces el piloto le dice al copiloto...
-El día que los pasajeros no griten, ¡¡¡ Nos hacemos MIERDA !!!!!!

·-=q=Ô=p=-·

¿Por qué los hombres nunca están deprimidos?

Conservan su apellido.
El garaje es todo suyo.
La preparación de la boda se hace sola.
El chocolate es algo que se pueden comer.
Nunca se quedan embarazados.
Los mecánicos les cuentan la verdad.
El mundo es su orinal.
Nunca tienen que conducir hasta la próxima gasolinera porque en ésta están los lavabos sucios.
Mismo trabajo, mayor salario.
Las arrugas añaden carácter.
La gente nunca les mira los pechos cuando les están hablando.
Los zapatos nuevos no les destrozan los pies.
Las conversaciones telefónicas duran 30 segundos.
Unas vacaciones de 5 días necesitan sólo una maleta.
Pueden abrir todos los frascos.
Su ropa interior cuesta 8,90 €, en pack de tres.
Tres pares de zapatos son más que suficientes.
Son incapaces de ver arrugas en su traje.
Todo en su cara permanece en su color original.
El mismo peinado les dura años, quizás décadas.
Sólo tienen que afeitarse la cara.
Pueden jugar con juguetes toda su vida.
Una cartera y un par de zapatos, un color para todas las estaciones.
Pueden llevar pantalones cortos independientemente de cómo luzcan sus piernas.
Pueden 'hacerse' las uñas con una navajita de bolsillo.
Pueden escoger si quieren dejarse bigote.
Pueden comprar los regalos de Navidad para 25 parientes, el 24 de diciembre, en 25 minutos.

¡¡¡No me extraña que los hombres sean más felices!!!

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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Páginas Web Recomendadas

Video. Los oficiales de penacho rojo son de la India y los de penacho negro de Paquistán. La ceremonia tiene influencia de la cultura militar heredada de los años de dominio inglés en ambos países. El video fue realizado desde el lado indú. La India y Paquistán son países cuyos pueblos convivieron bajo el mismo régimen durante siglos, bajo el dominio británico, pero que tiene sus diferencias irreconciliables por causa de la religión. La frontera de Wagah es el único contacto terrestre entre los dos países. Todos los días, al atardecer, la frontera es cerrada con una ceremonia militar que se transformó en una atracción turística, con derecho a "hinchada" y todo. Es la ceremonia militar más extraña que se conoce.

Ceremonia de cierre de frontera entre India y Pakistán

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