Primera Reunión de Camaradería: 14 de mayo de 2010

Sumario


 

 

Su colaboración

Próximamente tendremos nuestra página web en la que, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas, y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Es por eso que solicitamos a nuestros lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material ha enviar debe tener las siguientes características generales.

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8), películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, al final encontrará un sencillo formulario para "desuscribirse".

 

 

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

 

 

 

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Campaña de Socios del Grupo 346

En nuestro Registro de Socios notamos con cierta tristeza, que muchos de nuestros antiguos y actuales camaradas y amigos no figuran en él.

Es por eso que hoy apelamos a quienes si están, para que nos ayuden en la tarea de acercarlos e igualmente hacemos extensiva nuestra invitación a todos nuestros lectores del Diario Digital de Noticias, no solo a asociarse al Grupo Simbólico 346, sino también a difundirlo.

No ofrecemos de regalo, celulares, ni viajes gratis al mundial, ni aparatos de TV full HD. Pero si les ofrecemos, compartir un entorno que enorgullese, con personas amables, cordiales, experientes, con vivencias y anécdotas para contar y compartir y... ¿Por qué no? Con alguna que otra mentira -como en las tan afamadas reuniones de pescadores-, porque es una característica humana.

Únase a nuestro Grupo 346, siéntase protagonista en una rueda de amigos, porque eso es lo que somos. Usted también tiene algo que contarnos.

Si conoce a alguien que quiera subirse a nuestro AVION, aún quedan butacas libres y si no... ¡Le hacemos un lugarcito!

 

¡Nuestra azafata, amablemente le cederá su lugar para que pueda acompañarnos!

 

 

Envíenos un mail con sus datos de contacto y nos pondremos en comunicación con usted.

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"Día de la Aviación de Transporte"

En nuestro número 123 del 15 de noviembre del año próximo pasado informábamos a nuestros socios y lectores del Diario Digital de Noticias la suspensión de la encuesta para elegir el "Día de la Aviación de Transpoprte Nacional", tal y como estaba hasta ese momento.

Ahora, con la fecha de este número, reabrimos nuevamente la votación por las propuestas presentadas, para todos quienes deseen hacerlo. Aquellos que ya lo hicieron en el período anterior, deberán abstenerse de votar en esta nueva instancia.

El período en el que podrán realizar su voto será entonces:

1 de abril de 2010 - 14 de mayo de 2010

El día 14 de mayo, coincidentemente con la "Primer Reunión de Camaradería" de socios, del año en curso, aquellos socios que concurran y no han votado, podrán hacerlo hasta la finalización de la mencionada reunión. Luego de efectuada la misma se cerrará definitivamente y los resultados finales serán publicados en nuestro Diario Digital de Noticias.

Las propuestas presentadas (ver más abajo), así como quienes ya realizaron su voto en el período anterior, se mantendrán válidos.

PROPUESTAS

Propuesta 1:

15 diciembre (1946). Justificación de la propuesta: llegan al Aeródromo Gral. Artigas (EMAer), los dos primeros C-47 de la Aeronautica Militar, números 507 y 508; son los primeros aviones realmente de transporte que se recibieron. Esta fecha tiene el inconveniente de ser impropia para realizar ceremonias dado la cercanía de las fiestas.

Propuesta 2:

25 Setiembre (1947). Justificación de la propuesta: se realiza el primer vuelo "solo" realizado por una tripulación de la Aeronáutica Militar en un avión C-47.

Propuesta 3:

11 de Noviembre (1947). Justificación de la propuesta: se realiza la primer misión en C-47, EMAer-Durazno 1.0 hr. de vuelo en avión C-47 matrícula FAU 508.

Propuesta 4:

28 de enero (1984). Justificación de la propuesta: por ser el primer viaje a la Antártida y asi queda demostrado que no hay lugar donde no se pueda ir ni continente que la FAU no pueda llegar.

Propuesta 5:

17 de mayo (1946). Justificación de la propuesta: por primera vez un avión militar de transporte surca los cielos uruguayos; el Beechcraft UC-43, matrícula 501, conocido en la época como "El Berraco".

Propuesta 6:

8 de mayo. Justificación de la propuesta: fue el Grupo 4 el primero en denominarse "Transporte", ya que el Grupo 3, su primer nombre era "Bombardeo" y recién en los '60 se le cambió su denominación a "Transporte".

Propuesta 7:

15 de Abril (1959). Justificación de la propuesta: con esta fecha el Gobierno de la República decreta Medidas Prontas de Seguridad, obligando a tomar una serie de disposiciones de emergencias, interviendo la Fuerza Aérea con todos los medios a su alcance. Es así que son utilizados todo material aéreo como transporte y apoyo logístico en auxilio de los evacuados del litoral norte, principalmente Paso de los Toros, haciéndoles llegar medicamentos, alimentos, ropa de abrigo, carpas, apoyo sanitario y otras ayudas que fueron apareciendo. Intervinieron en esa gran logística, además del material aéreo militar, la aviación civil de los aeródromos de todo el país; creemos que es para recordar esto por haberse movilizado en forma aérea, aunque también hubo transporte terrestre, todas la capacidades de distintas aeronaves, adaptadas en algunos casos, para el gran despliegue del Transporte Nacional.

Propuesta 8:

15 de Abril (1959). Justificación de la propuesta: nace como tal, al disponer en este año, el entonces Sr. Inspector General de la F.A., Brig. Conrado Sáez, efectuar vuelos regulares de transporte de pasajeros y carga al Interior del país en cumplimiento del plan de acción cívica trazado por el Comando de la F.A. Los vuelos eran gratuitos con dos frecuencias semanales, martes y viernes. Paralelamente se cumplían numerosos vuelos especiales, tanto al Interior del país como al exterior, transportando delegaciones culturales y deportivas.
Como complemento añado, dado que no tenía fecha determinada de inicio del Transporte Aereo Militar Uruguayo, según lo asentado en el libro "Aportes para la Historia de la Fuerza Aérea", del Cnel. Jaime Meregalli, hubo un inicio posterior que le dió caracter de Institución con cierto funcionamiento comercial. Fecha que se registra y se reconoce como el 18 de Agosto de 1970, al T.A.M.U (DecretoNo 24/962 inserta en el B.M.D.N.No 6298). Quizás pueda ser considerada oficialmente como fecha instituída, aunque el verdadero orígen del Transporte Aéreo Militar data desde Abril de 1959 y como lo he expresado, no figura el día específico, en el libro de referencia.

Nota de la Redacción: al no poder especificarse una fecha en concreto a la Propuesta No 8, se propone aleatoriamente el día 15 (de abril).

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Noticias Nacionales

Sabotean estación de ANCAP del aeropuerto de Punta del Este

Investigación. Por derrame de 70.000 litros de combustible

MALDONADO | MARCELO GALLARDO

La Policía Aeronáutica investiga el derrame de unos 70.000 litros de combustible en la estación de Ancap, que abastece los aviones que operan en el aeropuerto internacional de Laguna del Sauce de Punta del Este.

La custodia del perímetro exterior de la terminal aeroportuaria esteña está a cargo de la Fuerza Área Uruguaya, con competencia policial en asuntos ilegales que ocurran allí.

Unos 70.000 litros de combustible JP4 y nafta de alto octanaje fueron derramados en las instalaciones de Ancap, ubicadas a unos 500 metros al Oeste de la terminal aeroportuaria. Al cierre de esta edición no estaban identificados él o los autores del hecho.

El incidente ocurrió entre las últimas horas del sábado y la madrugada del domingo, cuando personas no identificadas ingresaron al predio del aeropuerto de Laguna del Sauce y se dirigieron a la estación de Ancap de reciente construcción. Los responsables del vertido no sólo sortearon con éxito el perímetro externo del aeropuerto, sino también el vallado que rodea la estación de combustible, que tiene además un alambrado para dificultar su acceso.

Además de los 70.000 litros de combustible, otros 800 litros de nafta supercarburante que se encontraban en el tanque de una camioneta, empleada para abastecer aviones, también fueron derramados. En los tanques quedaron 6.000 litros de combustible, indicaron las fuentes consultadas por El País.

Además, la planta sufrió daños que la dejaron fuera de servicio, lo que obligó a abastecer a las aeronaves con camiones cisterna enviados desde el aeropuerto internacional de Carrasco. Los técnicos de Ancap deberán inspeccionar si los autores del derrame introdujeron sustancias extrañas en el interior de los tanques.

La oficina no fue violentada. En su interior hay una computadora, otros elementos y una caja fuerte con dinero en efectivo. Ninguno de estos efectos fue tocado por los delincuentes. Eso descarta el accionar de ladrones comunes y se apunta a un acto de sabotaje llevado a cabo por personas con conocimiento suficiente del lugar.

Las investigaciones están a cargo de la Policía Aeronáutica, que cuenta con la colaboración de efectivos de la Dirección de Investigaciones y la Policía Técnica de la Jefatura de Policía de Maldonado.

Los técnicos policiales relevaron el lugar para tratar de encontrar huellas u otras pruebas que permitan identificar al autor o autores del sabotaje.

Una vez constatado el derrame, personal técnico de Acnap -encabezado por el presidente del directorio Germán Riet- se trasladó al lugar para llevar adelante las tareas de control del derrame.

Las medidas se tomaron para evitar que el combustible afecte la seguridad de las aeronaves y que se escurra hacia el espejo de agua de la Laguna del Sauce, que abastece de agua potable a la mayor parte del departamento de Maldonado.

Ayer, personal y vehículos enviados desde Montevideo aplicaron dispersores y colocaron barreras para evitar que el combustible siguiera derramándose.

El País Digital

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Aeropuerto Internacional de Carrasco

por Nelson Rossano, exclusivo para el Diario Digital de Noticias

Con una inversión de 165 millones de dólares el proyecto diseñado por el destacado arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, no sólo simboliza un hito para el país en términos de inversión, arquitectura, alta calidad de servicio, vanguardia e innovación tecnológica, también constituye una apuesta emblemática que enaltece la puerta de entrada a Uruguay.

El proyecto, hoy hecho una realidad, se transforma en un icono arquitectónico que representa al Uruguay tanto desde un punto de vista espacial como simbólico. Un gran techo de triple curvatura se extiende por casi 400 metros sobre toda la longitud del edificio, sobrepasando los extremos del mismo y descansando sobre el suelo. Esta cubierta posee un ancho máximo de más de 130 metros, y en su interior cobija los espacios del área de partidas, hall de check-in, y la terraza mirador. La cubierta cuenta con una superficie total que ronda las 4 hectáreas (40.000 metros cuadrados).

El ingreso al Aeropuerto se realiza desde la Ruta Nacional 101. El complejo está dividido en tres sectores claramente definidos. El sector central alberga el estacionamiento vehicular público con una capacidad para aproximadamente 1.200 vehículos, casi triplicando la capacidad del parking de la anterior Terminal.

En el diseño arquitectónico se buscó generar grandes transparencias y una sensación de amplitud en los espacios públicos. Para lograr este concepto, la parte superior del edificio cuenta con una extensa y envolvente vidriada inclinada, de aproximadamente 8.000m2, la cual permite optimizar el uso de iluminación natural y brinda visuales abiertas hacia la plataforma y el predio aeroportuario.

El nuevo edificio del Aeropuerto está ubicado paralelo a la pista principal (06-24), la cual fue extendida a 3.200 metros de longitud, permitiendo así la operación de vuelos intercontinentales. Junto con la Nueva Terminal se construyó una plataforma para aeronaves para realizar el embarque y desembarque de pasajeros por medio de cuatro mangas telescópicas directamente al edificio, las cuales podrán atender desde una aeronave pequeña como el CRJ-900 hasta un Airbus 380.

La Nueva Terminal se desarrolla en dos niveles principales, con vialidades diferenciadas y dedicadas para los flujos de arribos y partidas respectivamente. Veredas generosas proveen espacio para el descenso y ascenso de pasajeros, desde automóviles particulares, taxis y autobuses. Esta disposición con niveles independientes permite crear espacios exclusivos para partidas y arribos, evitando cruzamientos de pasajeros y público.

También cuenta con una terraza mirador, cuyo concepto clave fue brindar un espacio donde el pasajero y el público en general pudieran relajarse en un ambiente de tranquilidad. Desde la terraza, los visitantes pueden apreciar los aterrizajes y despegues de las aeronaves. También es un espacio destinado al esparcimiento, ya que en la misma se desarrollarán actividades culturales y recreativas, dirigidas a todo tipo de público.

La Nueva Terminal, cuenta con las mejores Salas VIP de América Latina. Las instalaciones, decoradas con mobiliario de vanguardia, están especialmente diseñadas para que el pasajero disfrute de todas las comodidades antes y después de su viaje. En Aeropuertos VIP Club, los visitantes encuentran servicios de primer nivel, especialmente ideados para satisfacer todas las necesidades de los pasajeros. Algunos de éstos son Fast Pass, VIP Check-in, servicio de maletería, valet parking, catering, relax lounge, sala de reuniones, duchas, entre otros.

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El edificio de la Terminal ocupa una superficie de más de 45.000m2, y está dotado de 8 puertas de embarque, cuatro de ellas equipadas con mangas telescópicas.

El sistema de manejo de equipaje para partidas, consta de cintas automatizadas que transportarán el equipaje de bodega desde el área de check-in hasta el patio de equipajes de salidas. Este sistema de cintas transportadoras previamente conduce el equipaje al entrepiso técnico, donde pasa por una serie de controles de seguridad en máquinas de rayos-x en forma automatizada. Con respecto a los sistemas de equipaje en arribos, la Nueva Terminal cuenta con 3 cintas de reclamo de equipaje, una de las cuales es un carrusel doble para atender vuelos de gran envergadura.

La Nueva Terminal tiene la posibilidad de manejar hasta 3 veces más el volumen de los pasajeros que llegaban a la antigua Terminal, incrementándose así a una capacidad de 4 millones y medio de usuarios al año.

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De esta manera queda finalizada una gran obra, que desde el inicio de la concesión ha cumplido con la totalidad de los requerimientos dispuestos, como la extensión y reconstrucción de pistas, completando una óptima infraestructura edilicia, que nos posiciona estratégicamente como el HUB del MERCOSUR.

Ficha técnica

• Inversión 165 millones de dólares.
• 4.5 millones de pasajeros anuales podrán utilizar el aeropuerto.
• Superficie de la nueva terminal 45.000 m2.
• 8 puertas de uso simultáneo para embarque remoto y fijo.
• 4 mangas telescópicas.
• 44 posiciones de check in.
• 24 mostradores de migraciones.
• 1.200 plazas de estacionamiento

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Cooperación militar bilateral

Los ministros de Defensa de Uruguay y Argentina se reunieron por primera vez en cuatro años.

LUNES 19 DE ABRIL DE 2010. Tras un perceptible enfriamiento de relaciones entre los dos países, a consecuencia del bloqueo de las fronteras terrestres -permanente en la más importante y parcial en el resto- por parte de un grupo de financiados por ecologistas entrerrianos, ampliamente tolerado en su país,en el último cuatrienio, a consecuencia de la instalación de una fábrica de celulosa finlandesa en el margen oriental del río Uruguay, los máximos jerarcas de Defensa de ambas naciones rioplatenses decidieron reunirse para poner una amplia agenda al día y limar desentendimientos.

Últimamente, el Gobierno argentino, una parte del cual simpatizaba con los ecologistas (incluso porque su bloqueo servía a retener turismo y comercio en la Argentina), había hecho suspender hasta usuales maniobras militares con Uruguay -notoriamente un ejercicio de intercepción de vuelos ilícitos entre ambas Fuerzas Aéreas-, así como algunos controladores molestaban a los vuelos militares uruguayos destinados a Chile o la Antártida, fingiendo desconocer planes de vuelo autorizados. Hoy la atmósfera es más distendida, mientras se aguarda el fallo de la Corte de La Haya al respecto del diferendo, aunque los revoltosos fronterizos anuncian desconocerlo.

El ministro uruguayo Luis Rosadilla y su colega argentina, Nilda Garré, ambos antiguos guerrilleros, acordaron una agenda de actividades de cara a las distintas misiones de paz ante la ONU, como el traslado de efectivos y material a zonas afectadas por tragedias -Uruguay ya transportó en su buque insignia, el ROU 04, semillas argentinas hacia Haití y Argentina lo había hecho con el plantel de perros de rescate K-9 del Ejército por avión-, coordinación de campañas antárticas, cooperación técnico-militar (ya existe una oficina argentina a ese respecto en Paraguay) y propuestas ante el Consejo de Defensa de la Unión sudamericana de Naciones, Unasur.

Ambos jerarcas desarrollaron un cronograma de actividades, dentro del cual, seguramente, la próxima reunión será en Montevideo. Rosadilla se mostró más que conforme del encuentro (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Montevideo).

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Pluna confirmó la compra de tres nuevos aviones para 2010

Enfoques.

Pluna confirmó a la canadiense Bombardier la compra de tres nuevos aviones CRJ 900 NextGen que serán entregados en octubre, noviembre y diciembre de este año, justo antes de una nueva temporada de verano. Además de la firma por estos tres aviones, tomó opciones de compra por otros seis, tres de ellos para 2011 y tres para 2012.

La mayor parte de la operación será financiada por el Banco de Desarrollo de Canadá, para lo cual la empresa acordó un crédito por USD 62 millones, a una tasa menor al 5%.

El precio de lista de cada avión es de aproximadamente 40 millones de dólares y el acuerdo consideró los antecedentes de PLUNA como cliente de Bombardier y los planes de expansión de ambas compañías en la región. La anterior compra de los actuales siete aviones, supuso una inversión de 178 millones de dólares.

Pluna continúa así su plan de crecimiento que la llevó en tres años a volar de 5 a 13 destinos, a pasar de 290.000 pasajeros en 2006 a 700.000 en 2009, y de dejar las pérdidas en el pasado, teniendo hoy un horizonte claro de rentabilidad. La empresa busca seguir creciendo basada en un modelo de vuelos regionales de alta eficiencia, complementando su oferta con la de las grandes aerolíneas que operan en la región, uniendo ciudades más pequeñas y consolidando a Montevideo como centro de distribución regional.

Matías Campiani, Gerente General de PLUNA, señaló que “PLUNA seguirá creciendo y ofreciendo servicios complementarios a la actual oferta. Estamos muy contentos de este acuerdo con Bombardier y además de esta ampliación de flota, seguimos estudiando la incorporación de aviones un poco más pequeños, de 50 plazas, CRJ 200, para llegar a más destinos y seguir mejorando la oferta en variedad, calidad y precio. Pensamos que en tres años PLUNA habrá de tener entre 15 y 20 aviones y así poder mejorar la actual oferta, que en especial en el Rio de la Plata, está monopolizada por el transporte fluvial”.

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Directores estatales de Pluna se oponen a la compra de los nuevos aviones

Javier Bonilla

Los tres directores y representantes del Estado uruguayo, asesores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas e integrantes varios de la Junta de Aeronáutica, se oponen (los directores de Pluna Ente, así han votado, aunque representan sólo el 25% de la empresa) a la llegada de nuevos aviones a la empresa, lo que resulta de la firma de un abultado contrato entre sus socios privados -aún con diversas deudas de la anterior gestión pendientes- y la constructora canadiense Bombardier, de 120 millones de dólares por 3 CRJ-900.

Aunque voceros privados de Pluna se han dirigido a su colegas estatales, aclarando que en realidad tan voluminosa cifra aludía a un convenio financiero marco, que en realidad iba a descender significativamente teniendo en cuenta diferentes descuentos de praxis, fuentes muy cercanas al futuro entrante directorio estatal -que asume en mayo- y a asesorías ministeriales, que aluden al reciente escándalo Aerolíneas/Embraer como un aspecto a cuidar, se niegan a aprobar la tesis de Leadgate, hasta no ver y examinar los contratos, temiendo también que los nuevos aparatos engrosen, directa o indirectamente, las filas de la empresa argentina Aerovip, de su propiedad que, en los hechos, actúa casi como una semi subsidiaria, en lo regional, de la Pluna privada, tercerizando, inclusive, frecuencias de temporada alta con personal argentino.

Recuérdese que la propuesta inicial de Leadgate había sido por un préstamo de 75 millones de dólares, e inclusive de 72, por los 3 aviones adquiridos.

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PLUNA incorporará como socia a la canadiense JAZZ

ENFOQUES 26 ABR 2010

Jazz elige invertir en PLUNA por su liderazgo en el desarrollo de vuelos regionales en Sudamérica, el segundo mercado mundial en rapidez de crecimiento.

La aerolínea canadiense Jazz anunció hoy el acuerdo alcanzado con PLUNA mediante una inversión de 15 millones de dólares. La operación implica la incorporación de Jazz con el 25% del capital accionario de PLUNA S.A, a través del socio privado.

La capitalización de 15 millones de dólares, más el aporte proporcional del Estado uruguayo, serán utilizados en el plan de crecimiento anunciado, alcanzando un total de 20 millones de dólares de inversión en la compañía, superando así en un 60% el compromiso de capitalización de 12 millones asumido en diciembre de 2008 entre los socios.

El cierre del acuerdo se concretará en Montevideo en los próximos días, una vez culminados aspectos formales de la transacción. La parte mayor de PLUNA S.A. seguirá estando en manos del Grupo Leadgate, el que mantendrá también la responsabilidad de la gestión.

Joseph Randell, Presidente y CEO de Jazz Air, quien se incorporará al Directorio de PLUNA S.A., señaló que “el mercado aerocomercial sudamericano es uno de los de más rápido crecimiento en el mundo y esta inversión le ofrece la oportunidad a Jazz de participar en ese crecimiento a través de Pluna y Aerovip. Se trata de nuestra primera inversión fuera de Canadá y para tomar esta decisión, consideramos la buena reputación de Uruguay en el mercado internacional, en particular por el respeto a las instituciones y por ofrecer a los inversores un marco jurídico estable y previsible. Pluna ha demostrado ser capaz de transformar su modelo de negocios y ha gestionado un gran crecimiento con ingenio y creatividad, aprovechando y creando oportunidades en todos los mercados donde opera".

Por su parte, Matías Campiani dijo: “así como en 2007 asumimos un compromiso con el gobierno uruguayo de transformar a Pluna en una empresa rentable, que nos llevó a pasar de 300.000 a 700.000 pasajeros por año y a una renovación total, hoy asumimos un nuevo compromiso con los inversores de Jazz, para iniciar esta etapa de crecimiento con mayores beneficios para todos los que somos parte de Pluna, y para nuestros clientes en Uruguay y en la región."

Sobre la decisión tomada por Leadgate, Campiani agregó: “Consideramos que lo mejor para PLUNA y para el país, era concretar la capitalización comprometida mediante la incorporación de un nuevo socio que nos aporte su experiencia en el desarrollo del mercado de vuelos regionales, con un modelo de negocios muy alineado a la visión de PLUNA de complementar sus servicios con los de otras aerolíneas más grandes y así lograr sinergias para seguir creciendo.”

Quién es quién en el mundo aerocomercial

Pluna (www.flypluna.com) es la aerolínea de bandera uruguaya fundada en 1936. Actualmente une las ciudades de Montevideo y Punta del Este (Uruguay) con Buenos Aires, Córdoba (Argentina), Asunción (Paraguay), Santiago (Chile), Curitiba, Río de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre, Foz de Iguazú y Florianópolis (Brasil). Además une las ciudades de Santiago de Chile y Punta Arenas, en el marco de un acuerdo con la chilena SkyCargo. Presta servicios de soporte comercial, operacional y de mantenimiento a la aerolínea argentina Aerovip, que además tiene arrendado uno de los aviones de PLUNA, con el que ofrece servicios desde Buenos Aires a toda la región. PLUNA ha liderado en América del Sur el desarrollo de un modelo de aerolínea especializada en vuelos regionales. Para ello, cuenta con la flota de jets regionales más moderna de América del Sur: siete aviones Bombardier CRJ 900 NextGen, de 90 plazas. PLUNA obtuvo en julio de 2008 la certificación IOSA de seguridad operacional y sus sistemas de gestión de calidad fueron certificados de acuerdo a la norma ISO 9001/2008. En 2010 sumará otros 3 aviones iguales a los actuales en el comienzo de un plan de crecimiento con el que aspira a duplicar su flota en los próximos tres años.

Jazz Air LP (“Jazz Air”) es indirectamente propiedad del Fondo de Inversión de Jazz Air, que tiene una fuerte tradición en la historia de la aviación canadiense desde 1930. Desde que Jazz comenzó a cotizar en Bolsa en febrero del 2006, generó uno de los resultados operacionales y financieros más fuertes en la industria de la aviación de Norteamérica. Bajo un acuerdo de transporte de pasajeros con Air Canada, Jazz Air provee servicios desde y hacia mercados de baja densidad, así como a los mercados de alta densidad de pasajeros fuera de las horas pico a través de Canadá y a ciertos destinos de los Estados Unidos. Jazz Air opera vuelos regulares en nombre de Air Canada con unas 800 salidas diarias entre semana a más de 80 destinos en Canadá y en Estados Unidos con una flota de la compañía canadiense Bombardier.

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Fallo en suministro de energía paralizó a la terminal aérea

Carrasco. UTE reguló ayer transformadores

Un fallo en el suministro de energía dejó al Aeropuerto de Carrasco sin operaciones. El problema fue solucionado, aunque persistieron demoras. UTE debió regular ayer los transformadores para evitar nuevas caídas.

"La verdadera causa, según nos informan, fue un problema en el suministro de energía. Eso hizo caer todos los sistemas y obligó a suspender las operaciones", explicó el coronel aviador Mariano Rodrigo, vocero de Fuerza Aérea.

La falla que afectó directamente al sistema de comunicaciones aeronáuticas de voz entre las centrales de control de Montevideo y Buenos Aires, también alcanzó a la sala de radares que no pudieron visualizar información en pantalla, aunque los radares estuvieran operativos.

Rodrigo explicó que las comunicaciones de voz son esenciales para los centros de control de tráfico aéreo. "La coordinación es fundamental, por esa razón debieron ser suspendidos algunos vuelos", señaló.

Al originarse el problema por una oscilación en la tensión, entraron en funcionamiento los sistemas de respaldo. Según explicó el portavoz militar el aeropuerto cuenta con dispositivos UPS -siglas en inglés de Sistema de Alimentación Ininterrumpida-, que funcionan a batería y tienen una autonomía de unos 25 minutos. Estos dispositivos entran automáticamente en función al detectarse cualquier problema con el suministro eléctrico. "Pero al sobrepasar ese lapso los sistemas cayeron definitivamente y los técnicos tuvieron que realizar varios by-pass y reanudar todos los sistemas", explicó Rodrigo. Durante ese lapso se interrumpieron las operaciones. Entre los vuelos suspendidos se encontraban dos puentes aéreos desde Montevideo hacia Buenos Aires y un vuelo de Pluna que debía partir desde San Pablo hacia la capital uruguaya. Al reanudar el funcionamiento de los sistemas, las operaciones volvieron a la normalidad. Sin embargo, ayer aún se verificaban demoras de unos 10 minutos entre arribos y partidas. Aunque el inconveniente fue subsanado persistía ayer la preocupación en las autoridades del aeropuerto por la naturaleza del fallo.

Fuentes de UTE, por su parte, informaron que el problema se debió a "desviaciones en los niveles de tensión, por debajo de los niveles habituales".

Ello se debió, según se informó desde el área de distribución, a que se estaban realizando obras en las cercanías y se puso en funciones una línea alternativa para alimentar a la terminal aérea.

"De todas formas no se pensó que estas desviaciones fueran detectadas por los equipos de emergencia, ya que estaban en rangos tolerables", señalaron a El País las fuentes de la empresa estatal.

Ayer, luego que el problema fuera arreglado, personal técnico de UTE reguló los transformadores que suministran a la terminal para evitar futuras desviaciones de tensión.

"Para entenderlo fácilmente, es como si un día todos los clientes de un edificio comenzaran a consumir más electricidad. Para no tener inconvenientes harían el trámite ante UTE para regular el transformador de entrada y adaptarlo a las nuevas necesidades", explicó un técnico de la empresa.

Precisamente, los técnicos estiman que el funcionamiento de la terminal debe haber aumentado sus necesidades de suministro, lo que ocasionó el fallo en la línea alternativa de suministro eléctrico.

La cifra

3 vuelos fueron suspendidos en la noche del miércoles por el problema. Un avión de TAM debió aterrizar en condiciones especiales.

El País Digital

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Escuela de Aeromodelismo de Fray Bentos

un ejemplo que todos deberíamos seguir y apoyar

Hola a todos, es un placer escribirles por fin. Me llamo Marcelo Pricoli, vivo en Fray Bentos (cuna de gloriosos pilotos de Chipmunk, don Boretto), y dirijo en mi domicilio una Escuela de Aeromodelismo desde el año 2006.

Soy aeromodelista desde mis 8 añitos, hoy soy un joven de 42. La enseñanza es gratis y los materiales con que trabajan mis alumnos tambien. A veces de mi bolsillo a veces nos llega alguna encomienda desde el exterior, como ser, Canadá, USA, China, Japón, Inglaterra (UK), Australia, República Checa, Venezuela y Argentina.

Los chicos son de condición humilde, yo también, pero entre todos hacemos la Escuela de Aeromodelismo JV44. Nos dedicamos a la reproducción en escala de aviones de la WWII; también el año pasado, el día de la Fuerza Aerea, realizamos una sesión de vuelo en el interior de un estadio de basquetball (indoor session), con modelos de la Fuerza Aérea Uruguaya. Mis alumnos volaron un Hellcat, un Cessna replica del que se restauró en Durazno, no hace mucho, y yo volé mi Chipmunk numeral 600.

No nos dieron bolilla como aqui solo vive gente de mentes pequeñas, y no nos difundieron.

Los chicos aprenden, meteorología, física básica, aerodinámica básica, etc., etc., estudian las térmicas, DEBEN reaprender inglés (ahora sí saben pa' que les sirve), están con mucho entusiasmo, tengan en cuenta que somos todos de condición humilde. Por ejemplo, hacemos rifas a veces, para poder comprar una o dos planchitas de madera balsa, los que para algunos es accesible, para nosotros es todo un reto.

Ahora estamos preparando el próximo campeonato para dentro de algunas semanas. Están todos invitados, aqui en Fray Bentos, en el Aeroclub Villa Independencia de nuestra ciudad.

Desearia hacerles llegar fotos de los alumnos para que las publique, si me lo permiten, además hacerles saber que gente de todos los países que nombre nos siguen a través de internet, porque nos dieron sitio en www.hippocketaeronautics.com para poner las fotos y el desarrollo de la escuelita, a través del tiempo. A uno de mis alumnos, una de estas personas, lo llamó por teléfono el año pasado solo para conocer a un alumno, y esta gente es aeromodelista en serio.

La categoría nuestra es motor a gomas, valoramos el trabajo artesanal a la vieja escuela madera, papel y pegamento, muuuuucha paciencia y cálculos.

Ahora por aqui ya no me llaman el "loco de los avioncitos", con los gurices que pierden tiempo haciendo esas cosas, desde que el gobierno departamental de Río Negro declaró la Escuela en Resolución Oficial de "Interes Departamental"; nos miran con respeto y se nos acercan.

Deseo hacerles llegar vuestra revista digital a toda la gente relacionada con nosotros, ya le envié algunos números a Steve Fauble en USA (Texas), y es mi deseo que les llegue a todos los relacionados con nosotros.

Este es el link para que vean fotos de la escuelita y su progreso:

JV44 Free Flight School - Uruguay

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Estamos a vuestras órdenes y esperamos que sigan en contacto.

Marcelo Pricoli

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El amigo Ernesto Blanco Calcagno nos envía este artículo de su autoría (haga click aquí para abrir el artículo), que apareción en el volumen No 104 de la revista "Avión Revue" y que habla extensamente sobre la "fortaleza uruguaya", como él lo define, al avión IA-58 Pucará.

¡Gracias Ernesto por tus aportes!

 

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Clasificados

COMPRO AUTO (1) al CONTADO de las posibles siguientes marcas

VOLKSWAGEN, CHEVROLET, FORD o FIAT

se dará preferencia a este orden de marca y al orígen (Brasil), puede ser nafta o diesel en "excelente estado" (como para un amigo).

Enviar mail con detalles de la oferta y fotografías del vehículo a:

autodel90al2000@gmail.com

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Humor

Dos bandidos llegan a la villa y entran en una pocilga, arrastrando a un tipo. Adentro está un negro de 1,90m y 120 kg , limpiándose las uñas con un facón enorme.

-"Negro, el jefe pidió que le hagas el culo a este ñato, para que aprenda a no hacerse el macho con nuestra banda."

Negro: "Déjenlo ahí en un rincón, que más tarde me encargo de él."
Cuando los malandras se van, el tipo dice:

-"Por favor, Señor Negro, no me haga éso, después de esto mi vida se termina, tenga piedad, por el amor de Dios!!"

Negro: "¡Callate la boca y quedate quietito ahí!"

Al rato vuelven los bandidos con otro pobre .

-"Negro, el jefe pidió que a este le cortes las dos 2manos y le perfores los ojos, para que aprenda a no tocar la guita de la venta de drogas."

Negro: "Dejalo ahí que dentro de un rato me encargo."

Una hora después traen otro pobrecito.

-"Negro, a este le cortás el pito y la lengua para que nunca más se meta con las mujeres de la villa."

Negro: "Tá güeno, dejalo ahí en el rincón con los otros."

Finalmente, traen a otro.

-"Negro, a este lo cortás en pedacitos y mandás cada pedacito para la familia.'

En ese momento, el primer tipo le dice al Negro, en voz bien baja:.......

-"Señor Negro, por favor no se confunda: ¡¡ Yo soy el del culo !!

Moraleja:

¡A medida que conocés los problemas de los demás, te das cuenta que el tuyo no es tan grave!

·-=q=Ô=p=-·

Si Tom Jobim usase el Windows...
(música del tema Aguas de Marzo)

É pau
É vírus
É o fim do programa
É um erro fatal
O começo do drama
É o turbo Pascal
Diz que falta um login
Não me mostra onde é
E já trava no fim
É dois, é três, é um 486
É comando ilegal
Essa merda bloqueia
É um erro e trava
É um disco mordido
HD estragado
Ai meu Deus tô fodido
São as barras de espaço
Exibindo um borrão
É a promessa de vídeo
Escondendo um trojan
É o computador
Me fazendo de otário
Não compila o programa
Salva só o comentário.
É ping, é pong
O meu micro me chuta
O scan não retira
O vírus filho da puta
O Windows não entra
E nem volta pro DOS
Não funciona o reset
Me detona a voz
É abort, é retray
Disco mal formatado
PCTools não resolve
Norton trava o teclado
É impressora sem tinta
Engolindo o papel
Meu trabalho de dias
Foi cuspido pro céu

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