Primera Reunión de Camaradería: 14 de mayo de 2010

Sumario


 

 

Su colaboración

Próximamente tendremos nuestra página web en la que, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas, y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Es por eso que solicitamos a nuestros lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material ha enviar debe tener las siguientes características generales.

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8), películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, al final encontrará un sencillo formulario para "desuscribirse".

 

 

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

 

 

 

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Campaña de Socios del Grupo 346

En nuestro Registro de Socios notamos con cierta tristeza, que muchos de nuestros antiguos y actuales camaradas y amigos no figuran en él.

Es por eso que hoy apelamos a quienes si están, para que nos ayuden en la tarea de acercarlos e igualmente hacemos extensiva nuestra invitación a todos nuestros lectores del Diario Digital de Noticias, no solo a asociarse al Grupo Simbólico 346, sino también a difundirlo.

No ofrecemos de regalo, celulares, ni viajes gratis al mundial, ni aparatos de TV full HD. Pero si les ofrecemos, compartir un entorno que enorgullese, con personas amables, cordiales, experientes, con vivencias y anécdotas para contar y compartir y... ¿Por qué no? Con alguna que otra mentira -como en las tan afamadas reuniones de pescadores-, porque es una característica humana.

Únase a nuestro Grupo 346, siéntase protagonista en una rueda de amigos, porque eso es lo que somos. Usted también tiene algo que contarnos.

Si conoce a alguien que quiera subirse a nuestro AVION, aún quedan butacas libres y si no... ¡Le hacemos un lugarcito!

 

¡Nuestra azafata, amablemente le cederá su lugar para que pueda acompañarnos!

 

 

Envíenos un mail con sus datos de contacto y nos pondremos en comunicación con usted.

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"Día de la Aviación de Transporte"

En nuestro número 123 del 15 de noviembre del año próximo pasado informábamos a nuestros socios y lectores del Diario Digital de Noticias la suspensión de la encuesta para elegir el "Día de la Aviación de Transpoprte Nacional", tal y como estaba hasta ese momento.

Ahora, con la fecha de este número, reabrimos nuevamente la votación por las propuestas presentadas, para todos quienes deseen hacerlo. Aquellos que ya lo hicieron en el período anterior, deberán abstenerse de votar en esta nueva instancia.

El período en el que podrán realizar su voto será entonces:

1 de abril de 2010 - 14 de mayo de 2010

El día 14 de mayo, coincidentemente con la "Primer Reunión de Camaradería" de socios, del año en curso, aquellos socios que concurran y no han votado, podrán hacerlo hasta la finalización de la mencionada reunión. Luego de efectuada la misma se cerrará definitivamente y los resultados finales serán publicados en nuestro Diario Digital de Noticias.

Las propuestas presentadas (ver más abajo), así como quienes ya realizaron su voto en el período anterior, se mantendrán válidos.

PROPUESTAS

Propuesta 1:

15 diciembre (1946). Justificación de la propuesta: llegan al Aeródromo Gral. Artigas (EMAer), los dos primeros C-47 de la Aeronautica Militar, números 507 y 508; son los primeros aviones realmente de transporte que se recibieron. Esta fecha tiene el inconveniente de ser impropia para realizar ceremonias dado la cercanía de las fiestas.

Propuesta 2:

25 Setiembre (1947). Justificación de la propuesta: se realiza el primer vuelo "solo" realizado por una tripulación de la Aeronáutica Militar en un avión C-47.

Propuesta 3:

11 de Noviembre (1947). Justificación de la propuesta: se realiza la primer misión en C-47, EMAer-Durazno 1.0 hr. de vuelo en avión C-47 matrícula FAU 508.

Propuesta 4:

28 de enero (1984). Justificación de la propuesta: por ser el primer viaje a la Antártida y asi queda demostrado que no hay lugar donde no se pueda ir ni continente que la FAU no pueda llegar.

Propuesta 5:

17 de mayo (1946). Justificación de la propuesta: por primera vez un avión militar de transporte surca los cielos uruguayos; el Beechcraft UC-43, matrícula 501, conocido en la época como "El Berraco".

Propuesta 6:

8 de mayo. Justificación de la propuesta: fue el Grupo 4 el primero en denominarse "Transporte", ya que el Grupo 3, su primer nombre era "Bombardeo" y recién en los '60 se le cambió su denominación a "Transporte".

Propuesta 7:

15 de Abril (1959). Justificación de la propuesta: con esta fecha el Gobierno de la República decreta Medidas Prontas de Seguridad, obligando a tomar una serie de disposiciones de emergencias, interviendo la Fuerza Aérea con todos los medios a su alcance. Es así que son utilizados todo material aéreo como transporte y apoyo logístico en auxilio de los evacuados del litoral norte, principalmente Paso de los Toros, haciéndoles llegar medicamentos, alimentos, ropa de abrigo, carpas, apoyo sanitario y otras ayudas que fueron apareciendo. Intervinieron en esa gran logística, además del material aéreo militar, la aviación civil de los aeródromos de todo el país; creemos que es para recordar esto por haberse movilizado en forma aérea, aunque también hubo transporte terrestre, todas la capacidades de distintas aeronaves, adaptadas en algunos casos, para el gran despliegue del Transporte Nacional.

Propuesta 8:

15 de Abril (1959). Justificación de la propuesta: nace como tal, al disponer en este año, el entonces Sr. Inspector General de la F.A., Brig. Conrado Sáez, efectuar vuelos regulares de transporte de pasajeros y carga al Interior del país en cumplimiento del plan de acción cívica trazado por el Comando de la F.A. Los vuelos eran gratuitos con dos frecuencias semanales, martes y viernes. Paralelamente se cumplían numerosos vuelos especiales, tanto al Interior del país como al exterior, transportando delegaciones culturales y deportivas.
Como complemento añado, dado que no tenía fecha determinada de inicio del Transporte Aereo Militar Uruguayo, según lo asentado en el libro "Aportes para la Historia de la Fuerza Aérea", del Cnel. Jaime Meregalli, hubo un inicio posterior que le dió caracter de Institución con cierto funcionamiento comercial. Fecha que se registra y se reconoce como el 18 de Agosto de 1970, al T.A.M.U (DecretoNo 24/962 inserta en el B.M.D.N.No 6298). Quizás pueda ser considerada oficialmente como fecha instituída, aunque el verdadero orígen del Transporte Aéreo Militar data desde Abril de 1959 y como lo he expresado, no figura el día específico, en el libro de referencia.

Nota de la Redacción: al no poder especificarse una fecha en concreto a la Propuesta No 8, se propone aleatoriamente el día 15 (de abril).

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El Museo Aeronáutico, ha entregado al Grupo 346 un espacio para la Aviación de Transporte más amplio y mejor ubicado que el actual (foto). Por ese motivo es que necesitamos la colaboración de todos los socios y suscriptores del Diario.

Todos ustedes, que tengan artículos tales como y por ejemplo: fotos, murales, cuadros; diplomas, condecoraciones, brevets, escudos o insignias; uniformes y equipos de vuelo; manuales técnicos y de vuelo, cartillas, cartas, mapas; equipos de navegación, computadores, planes de vuelo y precomputados; partes de aviones e instrumentos y todo elemento que haya sido usado dentro de este contexto; los entreguen en custodia o como donación, bajo recibo, en la Dirección del Museo o del Grupo 346, para ayudarnos a integrar ese espacio que nos representará.

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Todos tenemos un álbum o una caja con fotografías que hemos ido acumulando a través del tiempo. Momentos de nuestra vida que han quedado impresos en el papel; la mayoría de las veces, con la intención de preservar un recuerdo de un acontecimiento que protagonizamos o fuimos testigos presenciales y que afortunadamente había una cámara para perpetuarlo en ese instante. Pretendemos que nuestros amables lectores nos envíen aquellas fotografías personales que consideren, por su contenido ya sea insólito, inédito, histórico, humorístico o simplemente una imagen para recordar, para ser compartida con los integrantes de nuestro Grupo. De ser necesario, acompañen esa fotografía con una breve descripción de lo que en ella se ve.

Ver más fotografías del Curtiss

FOTO INCOGNITA

Esta, nos la envía un amable lector que aprovechó la oportunidad de tomar varias fotografías de este "Curtiss" que se encuentra en los predios del Aeropuerto Internacional de Carrasco, mientras hacía una recorrida de visita hace ya, un par de años por lo menos. A él le llamó la atención que esta aeronave esté en estas condiciones y nos participó a nosotros, para intentar reconstruir, aunque sea parte de la historia, de su matrícula, y de cómo este avión llegó a nuestro país y ha permacecido en ese estado -piensa-, hasta el día de hoy.

Agradecemos entonces a todos quienes puedan aportar datos sobre esta aeronave.

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Estimado Gabriel:

No se nada acerca del Curtiss de la foto. Pero, te puedo decir que, cuando tenía 9 años (hace justito 50 atrás) que existía una empresa que operaba en Uruguay - Transcontinental, que tenía ese tipo de avión, y fue donde debuté!!!.

Mi tía me llevó a Mendoza - Rep. Argentina. Y en ese vuelo, me llevaron a la cabina (que tenía vidrios o ventanas en la nariz, por lo que veías hacia abajo, similar a un helicóptero), me senté en el puesto del Comandante, y lo otro que me acuerdo patente, la bolsa enorme de caramelos masticables que me dieron. Lo que tengo en la retina, es el cruce de la cordillera haciéndolo en la cabina también. Espectacular!!!

Es un avión que venero, no solo por esa anécdota. Pienso que debe haber sido una buena máquina, y más cuando después en nuestra profesión, la vimos cruzar también los himalayas cuando aprovicionaban Birmania.

No sé, algo diferente que de repente te sirve para agregarle historia a esa foto.

Un abrazo,

Edgardo R. Menéndez

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Estimado Eduardo/Gabriel:

El Curtiss C-46 que aparece en vuestra última edición del Diario Digital de Noticias se trata del LV-HIB*, c/n 22562. Fue inscripto en el vecino país en enero de 1962 a nombre de Union Air Cargo SA. En 1964 paso a Aeroplan S.A. Desde 1972 hasta fecha incierta estuvo en SUMU, tal como lo muestran las fotos. Se iba a incorporar a nuestro registro pero no sucedió. Desconozco el motivo de la estadía en SUMU, pero creo que debió ser por ilícito aduanero..., contrabando.

Un abrazo, Tabaré Ifrán

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* N. de R.: De acuerdo a lo que nos comenta el amigo Tabaré Ifrán, no vamos a dar por agotado aquí el tema. Creemos que ha proporcionado muchos datos que aun pueden ser ampliados por aquellos memoriosos que tal vez recuerdan algo más de este avión mientras ocupaban cargos tanto en la Fuerza Aérea como en la Aviación Civil, ahora que se han especificado la matrícula y dado algunas fechas.

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¡BUEN ANIVERSARIO CAMARADAS DEL ESCUADRON No 2 (CAZA)!

Desde el Grupo Simbólico 346 les deseamos un "Felíz Aniversario".

Nuestro querido Grupo de Aviación No 4 (Transporte), fue creado en la misma fecha, el 8 de mayo de 1951, por lo que nos sentimos muy cercanos a los hermanos "cazadores". En esta fecha tan significativa que hoy recordamos con añoranzas, levantaremos nuestras copas en un brindis por USTEDES y por el recuerdo de nuestro "GRUPO 4".

¡Felíz Aniversario!

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1000 HORAS EN HAITÍ

Estimados Camaradas:

Muchas gracias por su mail, le envio un par de fotos que representan lo que mi Unidad realiza en haiti.


Les cuento un poco los tipos de vuelos que se hacen: vuelos de reconocimiento con FLIR y fotos para inteligencia militar, MEDEVACs a Santo Domingo, pasajeros y carga al interior de Haití y vuelos de búsqueda y rescate.


Tengo a mi cargo tres tripulaciones completas:

Ver más fotografías de URUSOT: (click aquí)

Les mando un abrazo.

El Comandante de URUSOT 1
Cnel. (Av.) Carlos Ramírez

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Club Fuerza Aérea

LIBROS
para donación a nuestra Biblioteca

Nuestro Club está abocado a conseguir textos de estudio para apoyar el comienzo del año lectivo que tanto afecta a la familia.

Agradeceremos todas las donaciones que se puedan recibir o lograr, incluyendo otros tipos de libros que compartiremos en la Biblioteca con nuestros asociados y sus familias.

En caso de que se les imposibilite concurrir a la Sede Central con el donativo, el Club dispondrá la concurrencia a donde se le indique, para retirarlo.

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Internados

en el Hospital Militar Central de las FFAA

período 15/04 - 1/05/2010

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Efemérides de Mayo

Mayo es el quinto mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Los antiguos romanos le llamaban maius y su nombre parece provenir de la diosa romana Maia (antes denominada Bona Dea), cuyo festival se celebraba en este mes. En la antigua Grecia su equivalente es el mes de Targelión. Quintilis fue originalmente el nombre del quinto mes (que después fue cambiado de lugar para ocupar el séptimo) en el calendario romano, estaba ubicado después de junio y antes de sextilis. La piedra de mayo es la esmeralda, y su flor, el lirio.

1 1829 Entrada solemne del gobierno patrio en Montevideo.

2 de Mayo de 1914
Se designa al Alférez de Navío don Atilio Frigerio en misión a Europa para estudiar la adquisición de material de vuelo destinado a la organización de la Aviación Militar en nuestro país.

3 1988 Aparece en Montevideo el diario "La República".

5 1886 Queda oficialmente creado el pueblo de "Nuestra Señora de los Pocitos", al poner la dirección de Obras Municipales de Montevideo el cúmplase respectivo.

7 1836 Nace en Montevideo el pianista y compositor Dalmiro Costa.

7 de Mayo de 1913
El gobierno de la República resuelve adquirir a don Marcel Paillette dos nuevos biplanos tipo Farman para emplearlos en la Escuela de Aviación Militar de Los Cerrillos.

8 1889 Queda instalado en la calle Buenos aires, frente a la plazuela del Teatro Solís, el café "Al Tupí Nambá", de Francisco San Román, en el anterior emplazamiento del café "Peninsular"·

8 de Mayo de 1951
Se crean los Grupos de Aviación N° 2 (Caza) y N°4 (Transporte).

10 1853 Queda establecido el servicio colectivo de pasajeros, concapacidad para diez personas, que unía la Villa de la Unión con Montevideo.

13 de Mayo de 1927
El Teniente Coronel Cesáreo L. Berisso acompañado por el Sr. Roberto Maurer cumplen el Raid Montevideo - El Palomar (Rpca. Argentina), para inspeccionar el Gabinete Psicofísico regresando al día siguiente.

14 1899 Se funda en Uruguay el Club Nacional de Football.

15 Se celebra en Madrid (España) y en Las Piedras (Uruguay) la fiesta de San Isidro Labrador.

18 1811 "Batalla de Las Piedras", donde la fuerzas patriotas al mando del Gral. Artigas, derrotaron a la españolas de Posadas.

18 1879 En la Villa de la Florida, ante más de 5.000 personas que asistían a la inauguración del monumento a la Independencia, el Dr. Juan Zorrilla de San Martín declama por primera vez su poema "La Leyenda Patria", considerado el canto patriótico por excelencia.

18 de 1882 En el pueblo Solís, departamento de Minas, hoy Lavalleja, nace el compositor musical Félix (Eduardo) Fabini.

19 de 1878 Nace en Mercedes, Pedro Blanes Viale.

19 de Mayo de 1926
Se lleva a cabo el primer Raid Aéreo que unió Montevideo con Río de Janeiro (Brasil), lo cumple el Teniente Primero Medardo R. Farías, acompañado por el Alférez Asimilado José Rígoli en un Breguet XIV con un motor Hispano- Suiza de 300 H.P., habían partido el 8 de mayo.

21 1856 Nace en Montevideo José Batlle y Ordóñez, dos veces presidente de la República, en períodos que alcanzó importantes conquistas enconómicas y sociales.

24 1849 El Gobierno del Cerrito da la categoría de "pueblo" con el nombre "de la Restauración", al núcleo poblado formado en el Cardal, nominando calle del Gral Artigas a la hoy avenida 8 de Octubre. Fue delineado por el entonces coronel de ingenieros José María Reyes.

25 1840 Por primera vez es cantado el Himno Nacional Uruguayo, letra de Francisco Acuña de Figueroa, música de Fernando Quijano e instrumentado por Francisco José Debali.

25 1880 Queda inaugurado el Manicomio Nacional, obra de importante magnitud para la época.

25 1886 Inauguración del alumbrado eléctrico público en Uruguay.

26 1816 En ceremonia presidida por el cura y vicario Dámaso A. Larrañaga, su primer director, es inaugurada la primera biblioteca pública de Montevideo.

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Historias y Otras Historias

"Viento este sureste a ocho nudos. Avioneta de matrícula PT-RXE, puede dirigirse a la Isla de Sal, nivel de vuelo 090. Tiene la pista libre para despegar."

Las Palabras del controlador aéreo resuenan en la atestada cabina. Quieren decir "¡Vamos amigos! ¿No querían hacerlo? ¿Entonces que esperan? ¡Ha llegado el momento!"

Conforme Gérard, mi marido, acelera, las luces de la pista se pierden en el horizonte tras la isla Fernando de Noronha, que dista casi 355 kilómetros de la costa brasileña. Son las 2:35 de la mañana y vamos a Africa, al otro lado del Atlántico.

Gérard disimula su temor. Estamos iniciando el viaje de nuestra vida, un viaje a tierras exóticas situadas al otro lado del océano. Nuestra expresión es de alegría, pero mi angustia no cede ante lapalmadita que Gérard me da en la mano.

La ruta más corta de Brasil a Africa es hacia el nor-noreste, hasta el archipiélago de Cabo Verde. Hemos calculado 11 horas de vuelo hasta la Isla de Sal, nuestro destino, a más de 2.400 kilómetros. Al despegar, el paisaje es espléndido: un marde terciopelo teñido de oro por la luna; pero cuando ésta se pone, afuera reina una oscuridad total. Dentro, el fulgor verde del tablero de instrumentos me hace sentir como si fuéramos al espacio en un cohete.

El run run del motor parece normal, pero me inquieta ver que Gérard no despega los ojos de uno de los instrumentos.

-¿Algo anda mal? -le pregunto.

-Todo bien -contesta él con un tono impaciente que reconozco enseguida: está preocupado.

-Entonces ¿Por qué miras con tanta insistencia el tablero?

-Porque la temperatura del aceite es más alta de lo normal. Quizás dejé un trapo en el enfriador del aceite al revisar el motor.

Miro el indicador: la aguja está a punto de llegar a la zona roja. ¿Por qué ahora, precisamente en un vuelo transatlántico nocturno?

El vuelo de Nuestra Vida

Gérard y yo somos de países distintos. Nos conocimos en el hermosos balneario de Búzios, cerca de Río de Janeiro. Pronto comprendí que él vivía obsesionado por una voz interior que le decía: "La vida tiene más que ofrecer que negocios y objetivos de venta. Hay un mundo inmenso y fascinante que conocer".

Cumplir una condena en una oficina era dejar pasar la oportunidad de ver mundo. Gérard ya había vivido un año en un yate en San Diego, California, y en él navegó a Haweai y regresó. Luego quiso convencerme de que la vida en el mar era puro placer y despreocupación.

Yo me crié en Nairobi, Kenia, lejos del mar, y me imaginaba que la navegación en yate era un eterno batallar contra los elementos, los piratas y las ballenas asesinas. Su idea de que era una buena forma de correr el mundo me parecía absurda.

Viaje transatlántico - Los Moss acometen la aventura en una avioneta.

-Entonces hagamos una travesía por aire -me propuso un día.

Pensé que se refería a dar la vuelta al mundo en jumbo. El tenía una avioneta de cuatro plazas en la que ibamos a pasear los fines de semana, pero, ¿dar la vuelta al mundo en ella? Fingí estar de acuerdo con él por no discutir, pero me puse a rezar para que se le pasara el entusiasmo.

Nuestro living se cubrió de planisferios, Gérard pasaba horas calculando distancias y consumo de combustible. Cuando me descuidé, cambió la avioneta por una más grande, y comprendí que no tenía escapatoria. Ahora meses después, oteo el horizonte, ansiosa, en busca de alguna embarcación... No veo ninguna.

La avioneta pesa mucho porque está cargada de combustible, y subimos muy despacio. Al dejar atrás las luces de la isla, nos quedamos a oscuras entre el mar y el cielo. ¡Qué soledad, qué miedo, qué locura!

-¿No sería mejor volver antes de que sea tarde? -pregunto, tratando de controlar el temblor de mi voz.

Detesto darme por vencida tan pronto, cunado apenas comenzamos, pero aquí sujeta a mi asiento, añoro la tierra firme que acabamos de dejar. Cuando íbamos hacia hacia la pista a medianoche, oyendo cantar las ranas en el pantano, la vida me parecía indestructible, eterna.

-Estamos a solo 1.500 metros de altura, pero voy a estabilizar la nave para aumentar el flujo de aire -dice Gérard-. Así quizás se enfríe el aceite. Hay que esperar cinco minutos. Recordá que llevamos mucho peso.

Su mente de ingeniero está buscando la explicación de la avería.

Nuestro avión, apodado Romeo, es un Sertanejo; un monomotor de ala baja fabricado en Brasil. Para poder cruzar el Atlántico, Gérard le instaló dos tanques de combustible adicionales detrás de los asientos, lo que aumenta su autonomía en 3200 Kilómetros, pero pesa mucho.

Antes de partir, Gérard revisó minuciosamente el motor, apretó los tornillos y verificó el estado de alambres y cables de seguridad. El depósito de aceite estaba lleno al máximo, lo que hace aún más alarmante que esté tan caliente. ¿Habrá una fuga? Sin lubricante, el motor no duraría ni 15 minutos, y la isla de Fernando de Noronha ya está una hora atrás.

Perdidos en el mar.

Al estabilizar la nave, la temperatura del aceite permanece más alta de lo normal. Aún nos faltan 2000 Kilómetros. Al ver nuestro insignificante bote salvavidas para dos, preferiría volver mientras aún estamos cerca de Brasil antes que seguir adelante y acabar flotando en medio del océano. Pero Gérard no va a desistir fácilmente.

Mientras volamos sobre el mar invisible, cada cual con sus temores callados, Gérard de vez en cuando se maldice por haber olvidado algo.

Como pocos aviones no presurizados cruzan el Atlántico, los servicios meteorológicos no hacen cartas de vientos para altitudes inferiores a 5500 metros. A la altura a la que volamos, los vientos son una incógnita. Gérard calcula que cinco grados hacia el este es suficiente compensación para el desvió causado por el viento, y mantiene el rumbo. Dos horas después, sin cambio en la temperatura del aceite, llegamos a 2100 metros. Los instrumentos de navegación se reducen a una brújula y un navegador por satélite. Magnavox (SatNav), antecesor del Sistema de Localización Mundial. El SatNav, concebido para barcos, que se mueven despacio, no funciona tan bien en aeronaves ligeras. Con los datos procedentes de varios satélites, debía determinar nuestra posición cada dos horas, lo que nos permitiría corregir el rumbo.

Pero el SatNav rechaza la primera lectura de los satélites, lo que amenaza seriamente nuestra seguridad. Habría sido mejor traer un sextante. Un error de tres grados al principio del vuelo nos apartaría desastrosamente de nuestro destino después de 11 horras quedaríamos perdidos en la inmensidad del mar.

A las tres horas del despegue, el cielo se tiñe de rosa. El alba nos da una falsa seguridad, pues sólo hace visible el mar. Más livianos por el combustible gastado, alcanzamos la altura prevista de 2700 metros. La temperatura del aceite es normal y el motor ronronea tranquilo. Gérard por fin puede relajarse.

El sol inunda la cabina. Comiendo, galletas por un momento nos olvidamos de lo que sucede afuera y nos sentimos como cualquier pareja a la hora del desayuno.

A las 9 de la mañana, hora de Greenwich, nos comunicamos por radio con André, un radioaficionado de Fernando de Noronha que accedió a seguir nuestro viaje por radio.

Hablar con él nos reconforta. Gérard le da nuestra posición aproximada, basado en conjeturas.

Nos acercamos a la zona de convergencia intertropical (ZCI), famosa por su mal tiempo. Nos rodean unos densos nubarrones relampagueantes. Volamos en zigzag por los claros mientras la lluvia azota el parabrisas y la turbulencia nos zarandea. Aprisionada en esta cáscara de nuez a merced de los elementos, siento pánico otra vez.

Gérard reconoce que la ZCI quizá abarque 5 grados de latitud; ¡480 kilómetros o dos horas de vuelo! Sólo queda abrocharse el cinturón de seguridad y tratar de mantener las galletas en el estómago.

La fuerza del viento ha aumentado y se ve que nos está desviando de nuestra ruta, pero, ¿cuánto? Lo sabríamos si funcionara el SatNav, pero así sólo podemos adivinarlo. Decidimos aumentar la compensación de 5 a 10 grados hacia el este. A las 6 horas y 20 minutos del despegue, los tanques interiores han quedado vacíos. El único medio para calcular nuestro avance es el consumo de combustible. Hace mucho que perdimos contacto con la torre de control de Recife, y después con André, pero no importa; ya llevamos más de la mitad del recorrido. Los tanques de las alas alcanzan para ocho horas más, y calculamos que aterrizaremos dentro de cuatro, lo que nos tranquiliza pese al mal tiempo.

El SatNav vuelve a fallar y me desanima, pero Gérard está optimista; la tormenta ha quedado atrás y el sol vuelve a salir.

El termómetro exterior indica 12 ºC ¡Nada mal para una altitud de 2700 metros! La visibilidad vertical es buena; abajo vemos brillar un mar calmo y azul. Pese al cielo sin una nube, una extraña neblina amarilla impide ver hacia delante. Se diría que África está en llamas.

Extraña señal

Tras nueve horas de vuelo, deben de faltarnos dos horas para el aterrizaje, pero no podemos comunicarnos con la torre de control de la isla de Sal ni recibimos señales de radiofaro de Cabo Verde. La aguja del localizador automático oscila sin parar, y no podemos saber hacia dónde está la isla.

Por fin, una voz se impone al ruido de interferencia. ¡Es la torre de control de Sal! Aún no vemos tierra, pero nos invade la alegría.

El controlador nos hace las preguntas reglamentarias sobre nuestra posición, como si fuésemos el décimo avión que llega a Brasil durante su turno. Gérard le avisa que, si nos mantenemos a 2700 metros, aterrizaremos dentro de una hora

Veníamos usando una carta náutica de gran escala que abarca ambas costas del Atlántico, pero ahora saco una carta aeronáutica de Cabo Verde más detallada. Por lo que veo en ella. Si sólo nos faltara una hora para llegar a Sal, deberíamos estar sobrevolando la isla de Santiago, pero no hay ninguna señal de tierra.

De pronto captamos la señal del radiofaro de Santiago, procedente de adelante, así que no hemos pasado la isla. Aún estamos lejos, en el mar. Luego, la aguja del localizador señala hacia la derecha. Un momento; según nuestros cálculos, ¡la isla debe de estar hacia la izquierda!

Entonces, la señal de Sal, desaparece sin más. ¿Qué ocurre? ¿Dónde estamos? Perpleja estudio la carta.

-¡Mira, Gérard! La isla de Fogo es un volcán que se eleva hasta 2829 metros en medio del mar. ¡Es increíble! ¡No vayamos a chocar con él!

-A ver -dice Gérard tomando la carta- ¡Ah, no te apures; está a 80 kilómetros al oeste de nuestra ruta!

-¡Pero si no sabemos dónde estamos! -replicó, molesta- Estamos perdidos, casi no vemos nada y por ahí hay una montaña 100 metros más arriba que nosotros.

-¡Olvídate de la maldita montaña! -explota Gérard.- Me preocupan más las señales erráticas del radiofaro. No las entiendo.

El cansancio y la tensión nos están venciendo. Mientras él se ocupa de la señales de radio, yo intento seguir su consejo y olvidar la montaña, pero no puedo; me imagino una avioneta que vuela sobre el mar hacia un enorme volcán oculto por la niebla. Así que me siento en el borde de mi asiento y pego la cara al parabrisas para ver mejor.

Al borde del desastre

Un reflejo blanco me llama de repente la atención.

-¡Mirá! -le digo a Gérard- ¿Es mi imaginación, o allí están rompiendo unas olas?

Sí, son olas. A poca distancia la espuma revela un litoral recortado. Al acercarnos, olvidamos el disgusto y nos abrazamos encantados.

-¡Gracias a Dios, tierra al fin! ¡Te dije que lo lograríamos! –dice Gérard doblemente aliviado, pues además de ser el piloto, tenía la responsabilidad de llevarme sana y salva al otro lado del océano.

Como aún no se puede distinguir la forma de la isla, suponemos que es Santiago. Gérard acelera y nos lanzamos hacia ella, ávidos de volver a tener tierra firme bajo las alas.

Mar de luz. El buen tiempo renovó la fe de los viajeros perdidos.

De pronto, la tierra cobra una forma alarmante. Una ladera gigantesca surge de la bruma frente a nosotros. Gérard apenas tiene tiempo para virar, y el perfecto cono del volcán pasa junto a mi ventanilla. La alegría de haber encontrado tierra se esfuma al darnos cuenta de lo cerca que hemos estado de estrellarnos.

Es asombroso que, tras 11 horas de vuelo sobre el mar, nos hayamos topado con este pico. El destino nos puso allí con una mano, y con la otra nos quitó en el último momento.

Ya no estamos perdidos; esto nos ha indicado nuestra posición exacta. El viento debió arreciar mucho en la última parte del viaje para habernos desviado 95 kilómetros.

Cuando, una hora después, avistamos la sencilla pista de aterrizaje de Sal, extendida sobre la pálida arena, nos parece el paraíso

-PT-RXE, tocó tierra alas 16:34 –dice el controlador con voz maquinal, ajeno a lo que hemos pasado.

Al bajar de la avioneta, temblorosos pero contentos, vemos que está cubierta de un fino polvo amarillo; arena del Sahara, arrastrada miles de kilómetros mar adentro por el harmatán. Ésa era la neblina en que volamos a ciegas durante horas.

Un taxi nos lleva por el paisaje lunar al pueblo de Santa María. Ya en el hotel, llamamos al hermano de Gérard, Hugo, quien ya sabía por André que habíamos llegado sanos y salvos, aunque no tiene idea de nuestras peripecias.

Tampoco sabe que, de no ser por la pericia de Gérard, nos habríamos estrellado contra el volcán. Ya habrá tiempo de contárselo. Por ahora nos relajaremos con una ducha y celebraremos. ¡Lo logramos!

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La Foto

Sin palabras.

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Noticias Internacionales

Sucedió el sábado 10 de abril de 2010, en Smolensk, en la República de Rusia.

Se trataba de un avión de fabricación rusa, un Tupolev TU154, recientemente modernizado y con la última inspección técnica y recorrida general realizada y en perfectas condiciones de aeronavegabilidad. El avión transportaba lisa y llanamente a la plana mayor del gobierno polaco. El accidente causó un shock emocional en toda la población polaca en todo el mundo, aún teniendo en cuenta que Lech Kaczynski no gozaba precisamente de gran popularidad, terminaba su mandato este año y no se postulaba para ser reelecto presidente.

Por lo extenso de este artículo, preferimos que quienes se sientan interesados en el excelente análisis que se hace en el mismo, lo tengan en formato Word para impresión y posterior lectura.

Hacer click aquí para abrir el informe completo.

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FUERZA AEREA DE CHILE REALIZARA MODERNIZACION DE TODOS LOS C-130 INTEGRANDO SISTEMA COCKPIT 9000

Intelligence, Defense and Security

La empresa canadiense Esterline CMC Electronics modernizará su flota de aviones de transporte táctico Lockheed Martin C-130 Hercules de la Fuerza Aérea de Chile, tanto en su versión H como B, que integrarán el Cockpit 9000 mediante contrato adjudicado cuyo valor no fue informado.

Who is Who de CMC Electronics

CMC-E es una de las empresas líderes a nivel mundial en el diseño, fabricación, venta y soporte de productos electrónicos de alta tecnología para la aviación y mercados globales de posicionamiento. Cuenta con cuatro principales plantas en Canada, en Montreal, Quebec, Ottawa, Ontario, y dos en EEUU, Chicago, Illinois. En todas ellas se desarrollan proyectos y asignaciones de las respectivas fuerzas aéreas.

CMC Electronics planteo una estrategia de negocio tal, que le permitio ganar una posición de liderazgo en nichos de mercado en crecimiento, por ejemplo en Latinoamericana y desatendidos por las grandes compañías. Logrando instalar, productos, servicios y sistemas de alta calidad, fiabilidad y prestaciones más innovadoras a costo menor. La compañía es un proveedor importante para la industria aeroespacial y de industrias de alta tecnología, compañías aéreas, agencias militares y clientes gubernamentales en todo el mundo. Por lo que nos deberemos acostumbrar a ver aparecer en noticias del ámbito de Defensa, actores no tan conocidos hasta ahora.

Anteriormente conocida como Canadá Marconi Company, CMC Electronics ha estado diseñando y construyendo sistemas de comunicación innovadores y electrónicos desde 1903.

CMC es una subsidiaria de propiedad de Esterline Corporation (NYSE: ESL, www.esterline.com), una industria aeroespacial de defensa y especializada con sede en Bellevue, Washington. Esterline emplea a más de 10.000 personas en todo el mundo.

Dentro de los servicios prestados por Esterline CMC Electronics se encuentra el Cockpit 9000 para C-130 y otras aeronaves categoría transporte, con solución llave en mano de modernización de cabina, ya probada en la plataforma.del C-13. Que conlleva el sistema de apoyo y funcionamiento dentro del espacio aéreo, conocido como Gestión Mundial del Tránsito Aéreo (GATM). Mejora de la eficacia a través de características avanzadas tácticas y herramientas de gestión de misión. Pantallas de gran formato de alta resolución de visualización (hasta 6 pantallas) con una arquitectura totalmente redundante y de visión nocturna (NVIS).

El Cockpit 9000 es una cabina de cristal integrado digital que se adapta a los requisitos de las aeronaves de la categoría de transporte, tanto civiles como militares, y sobre todo como la C-130. En su esencia, el CAM-9000 Flight Management System (FMS) se combina con el posicionamiento avanzado inserto en la producción de la compañía Global y Sistemas de Aterrizaje (GLS) para proporcionar una solución de navegación extremadamente precisa en todas las fases de vuelo desde la salida hasta aproximación y de acuerdo con regulaciones internacionales CNS / ATM y mandatos de navegación.

Los elementos del Cockpit 9000 incluyen otros productos tales como Electronic Flight Bag, Enhanced Vision System, así como soluciones SATCOM.

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Fuerza Aérea de Brasil le recomendará a Lula cazas franceses "Rafale"

El cazabombardero fabricado por la compañía Dassault ´es el más interesante para Brasil´ y el que mejor se adapta a las necesidades de defensa del país, declaró el ministro de Defensa.

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, ratificó hoy que la Fuerza Aérea le recomendará al presidente Luiz Inácio Lula da Silva los aviones franceses Rafale, que pujan en una licitación con aparatos de Estados Unidos y Suecia.

El cazabombardero fabricado por la compañía Dassault "es el más interesante para Brasil" y el que mejor se adapta a las necesidades de defensa del país, declaró Jobim ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara de Diputados.

La Fuerza Aérea, dijo, ha elaborado un informe que será presentado a Lula la semana próxima y en el que se analizan las características de los Rafale, de los Súper Hornet F/A-18, de la estadounidense Boeing, y de los Gripen NG, de la sueca Saab, que compiten en la licitación para la compra de 36 cazas.

"Si se miden los aspectos técnicos, las tres propuestas son satisfactorias", indicó el ministro, aunque insistió en que los aviones franceses "se adaptan mejor" a lo que busca el país y que así lo ha entendido también la Fuerza Aérea.

Jobin no reveló cifras, pero dijo que "la propuesta final (que ha presentado Dassault) no se corresponde con una anterior", en la que la empresa gala había hablado de un precio un 10% menor.

"Llegamos a la conclusión de que el precio inicial se ha reducido sólo en un 1,8% y no en el 10% prometido durante las negociaciones", apuntó el ministro, quien dijo que ese punto deberá ser discutido antes de que se tome una decisión definitiva.

Lula recibirá el informe de la Fuerza Aérea la semana próxima, pero deberá consultar el asunto con los miembros del Consejo Nacional de Defensa, integrado por diversos ministerios, aunque aún no se ha decidido cuándo será convocado.

La decisión, sin embargo, no parece reservar muchas sorpresas, ya que el propio Lula ha manifestado en varias oportunidades su preferencia por los cazas galos.

Lo hizo incluso el pasado 7 de septiembre, cuando recibió en Brasilia a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, con quien anunció que ambos Gobierno han decidido convertir a Brasil y Francia en "socios estratégicos en el dominio aeronáutico".

Ese mismo día, el Gobierno brasileño informó de su disposición para "iniciar negociaciones" para la compra de los aviones galos, si bien después aclaró que esa oferta era válida también para Boeing y Saab y que la licitación continuaba abierta.

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Antártida

XXXIII Reunión Consultiva del Tratado Antártico

Del 3 al 14 de mayo del presente año, se celebrará en el Hotel Conrad de Punta del Este, la XXXIII Reunión Consultiva del Tratado Antártico, que constituye el órgano administrador y deliberante del Sistema del Tratado Antártico.

Participan delegaciones de 48 países y  16 Organizaciones Internacionales e Intergubernamentales como observadores y expertos constituyendo una participación de más de 350 personas.

El Lunes 3 de mayo de 2010 a la Hora 10.00 el canciller Luis Almagro procederá a inaugurar la misma, en el Ball Room de Hotel Conrad en Punta del Este, Uruguay.

Se adjunta un archivo PDF con el Comunicado de Prensa e información complementaria. Haga click aquí.

Por más información:

El sitio web de la reunión es: http://atcm2010.gub.uy/

Más información haga click aquí.

Adelanto de noticias haga click aquí.

Datos de contacto:
Cnel. Waldemar Fontes
Jefe de RR.PP del Instituto Antártico Uruguayo
celular: 096 777 993
Oficina: 487 8341 interno 103
mail: wfontes@iau.gub.uy
mail: wfontes@montevideo.com.uy
web: www.iau.gub.uy

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Hay vida a 200 metros bajo el hielo de la Antártida

La NASA ha encontrado vida a unos 190 metros bajo la capa de hielo de la Antártida. La Agencia Espacial comunicó ayer el hallazgo de un Lyssianasid amphipod - "primo lejano del camarón o gamba"-,así como un tentáculo de unos 30 centímetros, que parecía ser el de una medusa. En plena oscuridad, se detectó y fotografió al crustáceo, de 8 centímetros. Hasta ahora los científicos creían que sólo unos cuantos microbios eran capaces de vivir en esas condiciones extremas. / Efe

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Descubierta una profunda corriente oceánica en la Antártida

Londres, 25 abr (EFE).- Un reciente estudio ha revelado que existe una corriente de agua fría y densa que circula por debajo de la plataforma marítima de la Antártida, a más de 3.000 metros de profundidad, con dirección hacia el norte, según publica esta semana Nature.

Investigadores de la Universidad de Hokkaido (Japón), detectaron una potente corriente que recorre la meseta submarina de origen volcánico Kerguelen, en las proximidades de la Antártida.

El equipo, encabezado por Yasushi Fukamachi, utilizó diferentes tipos de medidores, colocados al este de esa meseta, para estudiar durante dos años la profunda corriente que circula en dirección al norte.

Según sus estimaciones, la corriente transporta por segundo unos ocho millones de metros cúbicos de agua -con una temperatura inferior a los 0,2 grados centígrados-, volumen cuatro veces mayor que el registrado en otras corrientes antárticas.

La corriente recién descubierta es la más densa y profunda masa de agua de los océanos de todo el mundo, que son un importante componente del sistema climático.

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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En Octubre 2010 Congreso en Uruguay

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Ciencia y Tecnología

SDXC con un modelo de 64 GB

Aunque de momento son más lentas que las Compact Flash, parece que la tendencia general es apostar por las pequeñas tarjetas SD (Secure Digital) en las cámaras de fotos, de vídeo y demás productos electrónicos.

Incluso las réflex, que siempre habían apostado por las primeras, están dando su brazo a torcer e incluyendo las ranuras SD como estándar, así que no está mal seguir la pistas de las novedades en este sentido.

Este tipo de tarjetas, las SDXC, son las sucesoras del formato SDHC y están basadas en la nueva especificación SD 3.0, que permite la fabricación de tarjetas con capacidad de almacenamiento de hasta 2 terabytes, y que unido a la estructura de archivos exFAT de este tipo de tarjetas permite a los usuarios grabar vídeos en HD de larga duración sin problemas.

Una de las que nos llega hoy es la SanDisk Ultra SDXC de 64 GB, una tarjeta con una velocidad de lectura de hasta 15 MB/seg y una velocidad de transmisión de Clase 4, pensada principalmente para almacenar vídeos de gran tamaño en alta definición 1080p y transferirlos después al ordenador. Con ella podremos grabar hasta ocho horas de vídeo HD con una velocidad de grabación de 9 Mbps.

Al ser un estándar muy reciente, de momento hay pocos dispositivos disponibles que soporten este tipo de tarjetas, pero ya hemos visto, tanto en el CES como en la PMA, como poco a poco las marcas van introduciendo modelos compatibles.

Por ejemplo, Canon anunció en el CES que todos sus nuevos modelos de videocámara VIXIA y cámaras fotográficas PowerShot ya son compatibles con las tarjetas SDXC. Además, se espera una gran adopción de las tarjetas SDXC en una amplia gama de productos electrónicos de consumo, como televisores HD, grabadores/reproductores Blu-ray, videocámaras, cámaras fotográficas, teléfonos móviles, sistemas de navegación y ordenadores por lo que poco a poco lo tendremos hasta en la sopa.

La tarjeta SanDisk Ultra SDXC de 64 GB incluye garantía limitada y se pone a la venta por 279,99 euros, un precio elevado de momento, aunque ya sabemos como va esto, en 3 meses sale una de 128 GB y el precio baja considerablemente.

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Computación

La direncia entre "http://" y "https://"

Colaboración: Jorge Núñez

La mayoría de la gente ignora que la diferencia entre http:// y https:// es, sencillamente, su seguridad. Si la sabes y ya la tienes en cuenta no es necesario que sigas leyendo.

HTTP son las siglas de "Hyper Text Transport Protocol", que es un modo elegante de definir, por así decirlo, un lenguaje para intercambiar información entre servidores y clientes de la red.

Lo importante, y lo que marca la diferencia, es la letra "S" que se corresponde con "Secure".

Si visitas una página web y te fijas en su dirección, verás que, muy probablemente, empieza por http://. Esto significa que esa página te está hablando en un lenguaje normal, pero inseguro. En otras palabras, existe la posibilidad de que alguien pueda estar espiando la "conversación" entre tu ordenador y la página. Si trasladas una información a esa página, ese alguien puede verla y hacer uso de ella.

Por este motivo, jamás deberías dar el número de tu tarjeta de crédito a una página http://

Pero si la dirección empieza por https://, tu ordenador está conectado a una página que te está hablando en un lenguaje codificado y seguro, a prueba de espías.

Por tu seguridad, si para hacer una compra o por cualquier otro motivo tienes que dar el número de tu tarjeta u otra información sensible, comprueba primero que la dirección de la página web con la que has conectado empieza por https://

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¿Son perdurables los documentos digitales?
-fragmento-

por Jeff Rothenberg

Año 2054.

Los nietos de mis hijos están explorando el desván de mi casa. Descubren una carta fechada en el 2004 y un CD-ROM.

La carta dice que ese disco CD-ROM que tienen entre sus manos contiene un documento en el que se da la clave para heredar mi fortuna.

Mis nietos tienen una viva curiosidad por leer el CD, pero jamás han visto uno salvo en las viejas películas.

Aún cuando localizaran un lector de discos adecuado ¿cómo lograrían hacer funcionar los programas necesarios para la interpretación del disco? ¿Cómo podrían leer mi anticuado documento digital?

Dentro de 50 años lo único directamente legible será la carta.

Fuente: Jeff Rothenberg; Ensuring the Longevity of Digital Information, interesante artículo que aborda los problemas de la información digital y su duración en el tiempo. (Revista Investigación y ciencia, marzo 1995, p. 8-13. Rothenberg, Jeff. “¿Son perdurables los documentos digitales?”) Con esta inquietante pregunta titula Jeff Rothenberg, de la empresa Rand, su artículo sobre la durabilidad de los soportes digitales. Los medios digitales, afirma, se quedan anticuados rápidamente. Y para apoyar su afirmación nos recuerda que los soportes digitales de los años sesenta y setenta “no han logrado mantenerse legibles durante la centésima parte del tiempo que lo ha sido la Piedra Rosetta (...), que debe su preservación al impacto visual de su contenido, atributo del que carecen los medios digitales”. Sus argumentos no se basan en la degradación física de los soportes digitales, sino en la incompatibilidad lógica y física en la que rápidamente caen. Rothenberg piensa en términos archivísticos o museísticos, es decir, piensa en períodos de decenas o de centenas de años, y advierte del peligro que, dentro de cincuenta años un cd-rom actual será imposible de leer, porque ningún equipo informático estará preparado para leerlo, de la misma forma que ningún ordenador actual puede leer las tarjetas perforadas de los años cincuenta.

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Clasificados

COMPRO AUTO (1) al CONTADO de las posibles siguientes marcas

VOLKSWAGEN, CHEVROLET, FORD o FIAT

se dará preferencia a este orden de marca y al orígen (Brasil), puede ser nafta o diesel en "excelente estado" (como para un amigo).

Enviar mail con detalles de la oferta y fotografías del vehículo a:

autodel90al2000@gmail.com

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"A Roma por todo"

Expresión figurada mediante la cual se pretende insuflar ánimo o coraje antes de acometer una tarea.

Expresión antiquísima que hacía referencia a la costumbre de peregrinar a Roma por devoción o en busca de un indulto. Propiamente, la expresión se acuñó cuando la Iglesia dictaba la excomunión a alguno y éste no tenía más remedio que dirigirse a la Santa Sede para solicitar el perdón eclesiástico. El dicho significa "Voy a Roma a pedir la absolución por todos lo pecados que he cometido". Los peregrinos, en sentido estricto, son sólo los que hacían el Camino de Santiago; los que iban a Roma se llamaban romeros y palmeros los que se arriesgaban ir a Jerusalén.

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Refrán del 134

Antes que tomes casa en que morar, mira la vecindad.

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Hace algún tiempo atrás...

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Humor

Qué dicen las mujeres después de hacer el amor? (según la nacionalidad):

LA PARAGUAYA: ¡Pero había sido que so' un capo, mi rey!!!!

LA CUBANA: ¡Cosa más grande en la vida, caballero!!!

LA ESTADOUNIDENSE: Sorry, honey...¡tell me your name, please!!!

LA ITALIANA: Mama mía...¡bravo...bravíssssimo!!!!

LA FRANCESA: C'est la vie... au revoir.

LA VENEZOLANA: ¡Cónchale, vale!... ¡Esto estuvo de novela, chico!!!

LA MEXICANA: ¡Orale güey!... ¡Tú sí que chingas padrísimo!!!

LA ESPAÑOLA: ¡Joder tío!... Veo que lo tuyo es follar... Ostias, qué jaleo!!!

LA URUGUAYA: Mirá... no vayas a pensar mal de mí...es la primera vez que me pasa; no sé por qué pasó ésto tan rápido; jurame que no vas a creer que soy una mujer fácil y no me vas a dejar de ver o de llamar. Y si mi mami se entera o si se enteran en el trabajo o lo que es peor, ¡si mis amigas se enteran!... No sé qué hacer, ¡me muero!, pero de verdad, te lo juro que ésta fué mi primera vez y por eso tenés que valorarme... Bueno, la verdad que ya tuve algo anterior ¿viste?, pero no fué nada parecido a esto. Lo que pasa es que yo lo quería, pero él me engañó, la pasé remal, me quedé traumada ¿viste? y pensé que nunca iba a estar con otro hombre en la vida, pero apareciste vos y estoy un poco confundida porque vos parecés muy diferente al resto de los tipos y por eso nomás te dí bola, es decir, porque normalmente yo, ¿sabés qué? ¡ni miro a los tipos! ahí nomás, ¿me entendés?. Y bueno, nada, lo que más me preocupa es que no nos cuidamos y que puedo quedar embarazada. Jurame que si es así, vos me vas a "responder" y me vas a pedir matrimonio, porque yo de que ¡¡¡me caso de blanco, me caso de blanco!!! ¡Ah nooo, eso sí! porque las chusmas ¿viste como son, no?... Y jurame también que vamos a hacer juntos la lista de regalos de una casa de regalos que conozco y que ya ví que tienen muchas cosas que vamos a necesitar, obvio, ¿nó? Te juro que me siento re-extraña, ésta es una nueva experiencia para mí y vos me tenés que tratar de la mejor forma porque estoy muuuy susceptible... Además, tenés que entender que ésto una no lo hace con cualquier tipo por ahí. Y ahora no quiero que te pierdas con la primera que se te cruce en el camino, porque de esas aprovechadoras hay un montón que viven engañando a los hombres como vos que parecés tan bueno, ¿me entendés?. Y...bueno, es decir, o sea, ya sabés, yo sólo por amor me entregué a vos y no me interesa tu dinero ni nada, lo único que realmente me re-interesa es nuestra felicidad y la de todos los hijos que vamos a tener porque tenemos que darle seguridad y que vivan en una casa decente con todas las comodidades para que no sufran lo que yo sufrí, ¿me entendés?. Y bueno, es decir, o sea, decíme... ¿cuándo vamos a vernos otra vez? y avisame ya para ir viendo lo del cursillo porque a veces no se consigue lugar ¿entendés? y las iglesias como el San José y eso, siempre están todos ocupados y hay que hacer la reservación para el casamiento con mucho tiempo. Dale mi vida, sos un ángel y quiero escuchar una sola palabrita de tus labios para quedarme más tranquila porque como te dije, esta situación me pone muy alterada y sensible, ¿me entendés?

·-=q=Ô=p=-·

El pasajero dirigiéndose a una Azafata muy Sexy:

-¿Cuál es su nombre?

-¡Benz, señor! -respondió la bella Azafata.

El pasajero dice:

-Un nombre encantador. ¿Alguna relación con la marca Mercedes Benz?

-¡Exactamente el mismo precio, señor! -respondió la chica.

·-=q=Ô=p=-·

Estimados señores:

El año pasado cambié de la versión NOVIA 7.0 a la versión ESPOSA 1.0, y he observado que el programa al cabo de un tiempo comenzó con unos procesos inesperados de subrutinas, que luego fueron a más, descargándose un programa oculto denominado HIJO 1.0 que me ocupa muchísimo espacio de disco duro, utiliza recursos importantes, y además enlentece de forma alarmante el Sistema Operativo.

Por otra parte, ESPOSA 1.0 se auto instala como residente en la memoria RAM y se lanza durante el inicio de cualquier aplicación, monitorizando todas las actividades del sistema.

Aplicaciones como:

CERVEZA CON COMPAÑEROS 10.3

NOCHE CON AMIGOS 2.5

FÚTBOL DOMINGUERO 5.0

ya no funcionan y el sistema se cae cada vez que intento ejecutarlos.

De vez en cuando se lanza un programa oculto (creo que es un troyano) denominado SUEGRA 1.0 que aparece cerrando varios puertos de conexiones, y consigue colgar el sistema, o que ESPOSA 1.0 se comporte de manera totalmente impredecible, por ejemplo,  dejando de atender a cualquier comando que introduzco.

Estoy pensando en volver al programa anterior NOVIA 7.0, pero no he podido desinstalar a ESPOSA 1.0 o al menos mantenerlo minimizado.

Auxilio !!! ¿Me podrían ayudar?.

Muchas gracias, Un usuario afligido

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REPUESTA

Estimado usuario afligido:

Este es un motivo de queja muy común entre los usuarios. Se debe, en la mayoría de los casos, a un error básico de concepto.

Mucha gente pasa de cualquier versión de Novia X.0 a Esposa 1.0 con la idea de que es solo un programa de Entretenimiento y Utilidades. Sin embargo, Esposa 1.0 es un SISTEMA OPERATIVO COMPLETO, diseñado para controlar TODO el sistema.

Es muy poco probable que usted pueda desinstalar Esposa 1.0 y regresar a cualquier versión de Novia X.0. Es casi imposible desinstalar o eliminar los archivos del programa una vez instalados.

Lo mismo pasa con Suegra 1.0 que es una aplicación oculta que se instala en la RAM mientras Esposa 1.0 funciona.

Hay quienes han intentado el formateo a baja densidad, para luego instalar los programas Novia Plus o Esposa 2.0, pero terminan con más problemas que antes, (vea en el Manual, el capítulo “Pago de Pensiones" y "Mantenimiento de Hijos“).

Considere la posibilidad de instalar algún software adicional para mejorar el rendimiento de Esposa 1.0. Son especialmente recomendables, PedirPerdon.Exe, Flores 5.0, Joyas 2.3; también puede usar Loquetudigas v9.7. Y evite el uso excesivo de la tecla “ESC”.

JAMAS instale Secretariaconminifalda 3.3, Amiguita 1.1 o Amigotes 4.6. Estos programas no funcionan bajo Esposa 1.0, y muy probablemente, causen daños irreversibles e irreparables al Sistema Operativo.

Si todas las opciones fallan, puede optar por sistemas basados en otras plataformas existentes en el mercado pero a su propio riesgo como Celibato 1.0 o Maricón 5.3.

MUCHA SUERTE/ATTE SERVICIO TECNICO

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Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Estemos atentos nos puede pasar en cualquier momento.

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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Páginas Web Recomendadas

En nuestro número 132 presentábamos la página web más larga del mundo, con 18,939 kilómetros de largo.

Esta vez presentamos la página web más pequeña del mundo.

Por que no conocer estas rarezas del mundo virtual. Adelante, ¡Veámosla!

La Página web más pequeña del mundo

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