Sumario


 

 

Su colaboración

Próximamente tendremos nuestra página web en la que, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas, y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Es por eso que solicitamos a nuestros lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material ha enviar debe tener las siguientes características generales.

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8), películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, al final encontrará un sencillo formulario para "desuscribirse".

 

 

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

 

 

 

Editorial

Se cumplió como estaba prevista, el pasado 14 de este mes, la Primera Reunión de Camaradería de socios de nuestro Grupo Simbólico de Transporte Aéreo con la acostumbrada concurrencia de amigos, camaradas y compañeros de tantos años y tantas horas de vuelo compartidas.

La reunión, como se a hecho ya costumbre, fue todo un éxito. Desde la cantidad de amigos que nos acompañaron, el copetín con que se los recibió, la excelencia del almuerzo y como siempre las anécdotas y cuentos con que suelen deleitarnos los más "veteranos" y los no tanto.

En esta oportunidad tuvimos el placer de reconocer públicamente frente a todos al Cnel. (CyE) Jorge E. Gestido Berrini, por la gestión realizada frente a la necesidad que aquejaba a un familiar de un socio, el que fue resuelto gracias a su gentil y amable intervención.

Se le hizo entrega de un Diploma de Reconocimiento por parte de nuestro Presidente el Cnel. (Av.) Enrique Crosa, a lo que el Cnel. Gestido agradeció con la humildad que lo caracteriza.

Luego de este corto pero necesario acto protocolar del que nos sentimos orgullosos haber compartido, iniciamos el almuerzo.

Como se comentó en varias oportunidades, y eso que ninguno de los presentes pertenece a los medios televisivos, "el tiempo es tirano". Si, como pasa siempre, cuando se está pasando por un buen momento, pareciera que las agujas del reloj frente a nuestra abstracción, caminaran más rápido y cuando queremos darnos cuenta llega el momento de despedirse. Pienso, que de cualquier manera no nos daría una reunión de 24 horas seguidas, como para charlar con cada uno y estar en cada una de las ruedas, a cada cual con una jugosa anécdota que no quisiéramos dejar de escuchar.

Esperamos desde ya, la realización de la próxima Reunión de Camaradería para volver a encontrarnos y continuar con las historias sin fin, que cada uno tiene para compartir, escuchar y por que no también, aprender.

Gabriel A. García Cataldo
Editor

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Se realizó la Primera Reunión de Camaradería de nuestro Grupo 346

14 de mayo de 2010

Próximamente las fotografías estarán en nuestra pagina web para su descarga

www.grupo346.com.uy

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Campaña de Socios del Grupo 346

En nuestro Registro de Socios notamos con cierta tristeza, que muchos de nuestros antiguos y actuales camaradas y amigos no figuran en él.

Es por eso que hoy apelamos a quienes si están, para que nos ayuden en la tarea de acercarlos e igualmente hacemos extensiva nuestra invitación a todos nuestros lectores del Diario Digital de Noticias, no solo a asociarse al Grupo Simbólico 346, sino también a difundirlo.

No ofrecemos de regalo, celulares, ni viajes gratis al mundial, ni aparatos de TV full HD. Pero si les ofrecemos, compartir un entorno que enorgullece, con personas amables, cordiales, experientes, con vivencias y anécdotas para contar y compartir y... ¿Por qué no? Con alguna que otra mentira -como en las tan afamadas reuniones de pescadores-, porque es una característica humana.

Únase a nuestro Grupo 346, siéntase protagonista en una rueda de amigos, porque eso es lo que somos. Usted también tiene algo que contarnos.

Si conoce a alguien que quiera subirse a nuestro AVION, aún quedan butacas libres y si no... ¡Le hacemos un lugarcito!

 

¡Nuestra azafata, amablemente le cederá su lugar para que pueda acompañarnos!

 

 

Envíenos un mail con sus datos de contacto y nos pondremos en comunicación con usted.

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17 DE MAYO

"Día de la Aviación de Transporte"

Como se había anunciado, se cerró la votación en el día de ayer, 14 de mayo de 2010, cuando los socios asistentes a la Primer Reunión de Camaradería emitieron su voto en el transcurso de la misma, y que no habían tenido oportunidad de hacerlo de otra manera.

El conteo final de votos dió como resultado que la propuesta No 5 fuera la elegida por la mayoría de los votantes, como se ilustra en la gráfica siguiente:

La misma proponía el día "17 de mayo", y cuya justificación era que por primera vez (ese día del año 1946), un avión militar de transporte surcaba los cielos uruguayos, el Beechcraft UC-45, matrícula 501, conocido en la época como "El Berraco".

Un poco de historia y corrección de un error

En el libro del Cnel. (Av.) Jaime Meregalli "Aportes para la Historia de la Fuerza Aérea Uruguaya", en su página 434, línea 21 dice textualmente: "Febrero 21 - O.D.G.A.M. No 7566. se adquiere el avión bimotor Beechcraft C-45 'El Berraco' que pasa a la Dirección de Aeronáutica Militar".

En cambio en el tomo 1 de "Historia de la Fuerza Aérea Uruguaya (1913-1953)", del Tte. 1º (Av) Juan Maruri, en su página No 538 bajo el título "Primer avión bimotor de la Aeronáutica Militar" dice: "En febero de 1946, el Estado adquiere por un precio simbólico el avión Beechcraft UC-45 bimotor, con motores Pratt & Whitney de 450 HP, que perteneciera al Misión Aérea y Agregaduría Aérea de los Estados Unidos de América en nuestro país. Se le adjudica la matrícula 506, tenía pintado el nombre de 'El Berraco', que era como se le nombraba normalmente, a partir de ese momento al UC-43 matrícula 501, se le comenzó a llamar 'Berraco Chico' (posiblemente porque también era Beechcraft y de transporte).

Su primer vuelo con la matrícula de la Aeronáutica Militar lo efectuó el 17 de mayo de 1946. Fue afectado al uso de la Dirección General. En primera instancia recibieron instrucción de vuelo de manos del Agregado Aéreo americano Tte. Cnel. Emmer Cassady, tres oficiales de la Aeronáutica Militar". (N. de R.: no especifica los nombres de estos tres oficiales.)

Sobre la palabra "Berraco" y el C-45

En el período, desde que hicimos el primer llamado a que nuestros lectores nos propusieran las posibles fechas que culminarían con la elección cerrada el día 14 del presente, del "Día de la Aviación de Transporte", recibimos, como se imaginarán, innumerables mails justificando la votación o decisión, algunos con verdadero examen de cada una de las ocho propuestas existentes.

Pero en uno de ellos, un piloto aviador militar que vivió de cerca estos acontecimientos, nos comentaba sobre el nombre, o mejor dicho, sobre la palabra "berraco". Él nos decía lo siguiente en su mail: "... El UC43 no era el mal llamado Berraco. Asi le llamabamos al  UC45 que era un bimotor  versión de transporte del AT11. Digo mal llamado berraco porque verraco (con uve) significa cerdo, berraco no existe en español".

Esto último nos llevó a investigar ambas palabras berraco y verraco, que si bien no dan a luz el origen del nombre, nos acerca, con un poco de imaginación, cual sería el verdadero significado por el que a alguien se le ocurrió nombrarlo así y en definitiva pintarlo sobre la naríz del avión.

Por lo que nos dice este lector hubo un error en asignar el nombre "El Berraco" al UC-43 matrícula 501 y no al UC-45 matrícula 506, aclarado en la transcripción del libro de Historia de la Fuerza Aérea Uruguaya de Maruri. Es decir "El Berraco" es el UC-45, matrícula 506 y por lo tanto el primer avión militar de transporte que surcó nuestros cielos.

En cuanto a la palabra "berraco" no es una palabra que esté en el diccionario de la Real Academia Española. Esto no significa que la palabra no exista en el idioma. Por lo pronto: "existe". Inventada o no y le guste a quien le guste, designaba el nombre de este aparato.

Ahora bien, la palabra verraco si existe y tiene varias acepciones que figuran en este diccionario, raramente cuestionado:

Primera acepción de verraco:

  1. Cerdo padre (Del latín verres)

Segunda acepción (de uso coloquial en Cuba):

  1. Persona desaseada.
  2. Persona despreciable por su mala conducta.
  3. Persona tonta, que puede ser engañada con facilidad.

Ninguna de las anteriores definiciones pueden aplicarse a la aeronave en cuestión ya que se refieren a "personas", mientras que la anterior es claramente eplícita.

Veamos que dice el mismo diccionario con respecto a la palabra berrear y agunas derivadas de ella:

berrear (voz onomatopéyica)

  1. Dicho de ciertos animales, como el becerro: Dar berridos.
  2. Dicho de un niño: Llorar o gritar desaforadamente.
  3. Dicho de una persona: Gritar o cantar desentonadamente.
  4. Descubrir, declarar o confesar algo.

berrido (De berrar)

  1. Voz del becerro y otros animales que berrean.
  2. Grito desaforado de persona.
  3. Nota alta y desafinada al cantar.

berrinche (Del latín verres, verraco)

  1. Coraje, enojo grande, y más comúnmente el de los niños.
  2. Cuba. Olor desagradable que despiden las cabras.
  3. Panamá y Perú. Olor a orina.

Alguna de estas definiciones pueden estar más acertadas como para nominar a una máquina, cuyo ruido emitido por los motores y hélices (cuando no, sumado a los producidos por la propia estructura), tanto desde fuera de ella como en su interior, llevaron a sus pilotos, mecánicos o vaya a saber a que persona ocurrente, ponerle este apelativo.

Se nos presenta sin quererlo esta incógnita que aprovecharemos a dilucidar entre todos nuestros lectores, que puedan aportar datos sobre el avión y principalmente sobre el origen de su nombre; esto será a partir de nuestro próximo número, por lo que ya pueden ir preparando "la tarea".

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El Museo Aeronáutico, ha entregado al Grupo 346 un espacio para la Aviación de Transporte más amplio y mejor ubicado que el actual (foto). Por ese motivo es que necesitamos la colaboración de todos los socios y suscriptores del Diario.

Todos ustedes, que tengan artículos tales como y por ejemplo: fotos, murales, cuadros; diplomas, condecoraciones, brevets, escudos o insignias; uniformes y equipos de vuelo; manuales técnicos y de vuelo, cartillas, cartas, mapas; equipos de navegación, computadores, planes de vuelo y precomputados; partes de aviones e instrumentos y todo elemento que haya sido usado dentro de este contexto; los entreguen en custodia o como donación, bajo recibo, en la Dirección del Museo o del Grupo 346, para ayudarnos a integrar ese espacio que nos representará.

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Primero quiero expresar mis disculpas por no haber respondido antes, mis obligaciones como Jefe de Operaciones del contingente me dejan poco tiempo libre. En la actualidad estamos preparando un despliegue temporal a un aeropuerto en el Sector Oeste, lo que nos mantiene bastante ocupados. Prometo a la brevedad mandar algun relato de las actividades que cumplimos, por el momento les envio algunas fotos de los vuelos que hemos realizado. Click aquí para ver las fotos.

Un fuerte abrazo,

Atte.

Cap. (Av.) Eduardo Altez

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Todos tenemos un álbum o una caja con fotografías que hemos ido acumulando a través del tiempo. Momentos de nuestra vida que han quedado impresos en el papel; la mayoría de las veces, con la intención de preservar un recuerdo de un acontecimiento que protagonizamos o fuimos testigos presenciales y que afortunadamente había una cámara para perpetuarlo en ese instante. Pretendemos que nuestros amables lectores nos envíen aquellas fotografías personales que consideren, por su contenido ya sea insólito, inédito, histórico, humorístico o simplemente una imagen para recordar, para ser compartida con los integrantes de nuestro Grupo. De ser necesario, acompañen esa fotografía con una breve descripción de lo que en ella se ve.

Ver más fotografías del Curtiss

FOTO INCOGNITA

Esta, nos la envía un amable lector que aprovechó la oportunidad de tomar varias fotografías de este "Curtiss" que se encuentra en los predios del Aeropuerto Internacional de Carrasco, mientras hacía una recorrida de visita hace ya, un par de años por lo menos. A él le llamó la atención que esta aeronave esté en estas condiciones y nos participó a nosotros, para intentar reconstruir, aunque sea parte de la historia, de su matrícula, y de cómo este avión llegó a nuestro país y ha permanecido en ese estado -piensa-, hasta el día de hoy.

Agradecemos entonces a todos quienes puedan aportar datos sobre esta aeronave.

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Estimado Gabriel:

No se nada acerca del Curtiss de la foto. Pero, te puedo decir que, cuando tenía 9 años (hace justito 50 atrás) que existía una empresa que operaba en Uruguay - Transcontinental, que tenía ese tipo de avión, y fue donde debuté!!!.

Mi tía me llevó a Mendoza - Rep. Argentina. Y en ese vuelo, me llevaron a la cabina (que tenía vidrios o ventanas en la nariz, por lo que veías hacia abajo, similar a un helicóptero), me senté en el puesto del Comandante, y lo otro que me acuerdo patente, la bolsa enorme de caramelos masticables que me dieron. Lo que tengo en la retina, es el cruce de la cordillera haciéndolo en la cabina también. Espectacular!!!

Es un avión que venero, no solo por esa anécdota. Pienso que debe haber sido una buena máquina, y más cuando después en nuestra profesión, la vimos cruzar también los himalayas cuando aprovisionaban Birmania.

No sé, algo diferente que de repente te sirve para agregarle historia a esa foto.

Un abrazo,

Edgardo R. Menéndez

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Estimado Eduardo/Gabriel:

El Curtiss C-46 que aparece en vuestra última edición del Diario Digital de Noticias se trata del LV-HIB*, c/n 22562. Fue inscripto en el vecino país en enero de 1962 a nombre de Union Air Cargo SA. En 1964 paso a Aeroplan S.A. Desde 1972 hasta fecha incierta estuvo en SUMU, tal como lo muestran las fotos. Se iba a incorporar a nuestro registro pero no sucedió. Desconozco el motivo de la estadía en SUMU, pero creo que debió ser por ilícito aduanero..., contrabando.

Un abrazo, Tabaré Ifrán

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* N. de R.: De acuerdo a lo que nos comenta el amigo Tabaré Ifrán, no vamos a dar por agotado aquí el tema. Creemos que ha proporcionado muchos datos que aun pueden ser ampliados por aquellos memoriosos que tal vez recuerdan algo más de este avión mientras ocupaban cargos tanto en la Fuerza Aérea como en la Aviación Civil, ahora que se han especificado la matrícula y dado algunas fechas.

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Estimados Sres. Eduardo Aguirre / Gabriel García:

Mi nombre es Gustavo Figueroa Gilard, soy miembro de la Academia de Historia Aeronáutica del Uruguay, miembro fundador de la Asociación Amigos del Museo Aeronáutico (A.A.M.A.), y miembro del grupo Ratones de Hangar.

El motivo de mi mail es aportar datos para la sección "De mi álbum personal" con referencia al Curtiss en carácter de abandono en el Aeropuerto Int. Cesareo L. Berisso (SUMU).

Los datos que voy a aportar, salvo algunos comentarios finales, fueron obtenidos de dos números de la revista "Los Clásicos en los Cielos del Cono Sur", del autor Esteban Raczynski, amigo de quien esto escribe y con quien tome contacto telefónico a su residencia en Buenos Aires, para solicitarle autorizacion para transcribir la información contenida en su revista, la cual fue otorgada.

Durante muchos años, yo ya llevo 34 de servicio en SUMU, hubieron Connies y C-46 en situacion de abandono en el lado SW de la plataforma civil, luego llevados al "fondo" de la D.G.I.A. en donde finalmente fueron desguazados, menos uno, el que nos ocupa.

Por ese entonces había DOS C-46, uno el que nombra Tabaré Ifrán, amigo y cófrade de la Academia de Historia y de la AAMA, y el otro al que hacemos referencia.

El que nombra Tabaré LV-HIB, fue DESGUAZADO, si bien todos los datos que aportó están correctos, éste tenía un esquema rojo.

El que nos ocupa, con un esquema azul, estaba al lado y sobrevivió al desguazamiento, luego fue llevado a lo que se conocía como "La Cabaña", lugar de esparcimiento ubicado hacia el NW del aeropuerto, en donde fueron obtenidas las fotografías que ilustran el articulo y en donde permaneció hasta su desguace hace aprox. dos años.

Que yo recuerde, y mi memoria ya no es la misma, nunca vi matrícula pintada en este C-46 en los años de permanencia en SUMU.

Ahora paso a contar "vida y obra" de nuestro C-46 LV-FTR, obtenida de las revistas antes mencionadas.

LV-FTR Curtiss C-46A-CU c/n 26936 construido para la U.S. Army Air Force, entregado 27 abr 44. Traspasado al Gobierno Indio 10 abr 46. Adquirido en 1956 por AIRCAR (Air Carrier Service Corporation) y convertido en CW20 de pasajeros con puerta chica (N408K).

Arrendado a TSA (Transcontinental) mar57 (LV-PCV), que luego lo adquiere (LV-FTR). Tras la quiebra de TSA en 1962 es reconvertido a carguero por AER (Aerotransportes Entre Rios), que luego lo adquiere.

Uno de los socios se queda con él en 1973 para formar una línea en Uruguay. Luego es abandonado.

Si bien fue construido como C-46 se lo convierte a CW20T, versión de pasajeros, una vez en Argentina vuela para TSA en transporte pasajeros, pero cuando quiebra nadie tenía interes en un avión asi que no fuera carguero, asi que obtienen, de otro C-46 norteamericano, abandonado por contrabandistas en La Toma, San Luis, Rep, Argentina, la sección del fuselaje con la puerta de carga y el piso y lo llevan a Ezeiza donde se lo instalan al LV-FTR.

El técinco aeronáutico Edgardo Luzzi es el encargado de esta tarea y una vez finalizada la misma, con este avión ya recovertido a carguero funda, con otros tres socios, AEROTRANSPORTES ENTRE RIOS (AER).

Hasta ahi lo "sabroso" de la historia, ahora la parte triste, después de años de estar abandonado en "La Cabaña, la AAMA le propuso al Director del Museo Aeronáutico averiguar sobre dicho C-46 en la posibilidad de "rescatarlo" para el Museo.

Dado, que según averiguamos, ese avión habría volado en reiteradas ocasiones durante la guerra, en "La Joroba" (The Hump) como los americamos llamaban al Himalaya durante ese período, pensando ya que en Uruguay no hubo, restaurarlo a su forma de la Segunda Guerra.

Poco prosperaron los intentos y poco tiempo después se inicia, luego de años de abandono, el lento desguazamiento de la aeronave, lento porque nunca vi a nadie alrededor del avión pero en cada guardia había un pedazo menos del mismo, hasta que desapareció.

Al año aproximadamente de finalizado el desguace, en una barraca de San José de Carrasco, cita en Alvear y Artigas, aparecieron TRES motores radiales. Dos de ellos mantenían aun sus bancadas pero cortadas de manera no "profesional" y curiosamente había barro seco en los cilindros que estuvieron apoyados en la tierra, el otro motor era de estrella sencilla; asi como el avión hoy, ya no están más.

Esperando con esto aclarar todas las dudas de nuestro C-46 LV-FTR, quedo a las órdenes por fotos del mismo o más datos en los articulos en la revista que les comenté.

Esta es mi primera comunicación con Uds. mi fuerte es la aviación comercial de la época pistonera, por supuesto también tengo gusto por aviones militares pistoneros.

Sin más saluda a Uds. muy atentamente

GUSTAVO FIGUEROA GILARD
Depto de Operaciones SUMU (Plan de Vuelo)
Dinacia

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En mi reciente mail sobre el "misterioso C-46" en SUMU, cometí un ERROR/HORROR, cuando digo "ya que en Uruguay no hubo", no hubo en servicio militar pero si en servicio civil, CAUSA/ARCO, operaron C-46 en vuelos comerciales por años, CX-AYR, CX-AZS, CXBAH, como verán no fueron más de uno.

Como dije, "mi memoria no es la misma", las disculpas del caso.

Estoy enviando este mail y el anterior a dos direcciones y a dos personas, agradeceria para el futuro me confirmaran a quien y a cual direccion enviar mis aportes. TKS.

Saludos, Gustavo.

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¡Gracias Gustavo! por este valiosísimo aporte. Creemos que con tu relato nos has ilustrado bastante con referencia no solo al "misterioso Curtiss" como tu lo llamas, sino a algunos más que sobrevolaron el Río de la Plata. Por supuesto que también agradecemos la información enviada por Tabaré Ifrán y la anécdota de Edgardo Menéndez, que indica como "su debut" en la aviación (como él lo dijo). Entonces damos por develada la historia de este misterioso avión.

Lamentamos al igual que tú, que no hubiera prosperado el "rescate" del avión para nuestro Museo Aeronáutico que tanto queremos por lo que él representa: nada más ni nada menos que ¡Nuestra historia!

Y esto, que acabamos de hacer entre todos, es exactamente eso, un aporte, un granito de arena que algún día formará la montaña y acabará por convertirse en un capítulo más de la aviación en el Uruguay.

Las fotos de esta sección así como las "fotos incógnita" y las colaboraciones en general de nuestros lectores serán siempre bien recibidas en nuestra casilla de mail:

grupo346@gmail.com

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Club Fuerza Aérea

Hostería de Playa Hermosa
fin de semana largo a precios
de baja temporada

La Hostería de Playa Hermosa se encontrará disponible durante el fin de semana largo, del 14 al 17 de mayo próximos a fin de que puedan disfrutar un descanso en familia.

Se recuerda que de acuerdo a los cupos de interesados se podría contratar el servicio de gastronomía para brindar pensión completa (desayuno, almuerzo y cena), de lo contrario se contará únicamente con el régimen de alojamiento y desayuno incluído.

Se detallan a continuación los precios actuales de baja temporada:

PRECIOS (por persona y por día)
Mayores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .$ 260
Menores de 7 años . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .$ 155
Menores de 3 años: . . . . . . . . . .ALOJAMIENTO GRATIS
FAMILIARES (por persona y por día)
Mayores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .$ 290
Menores de 7 años . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .$ 170
Menores de 3 años: . . . . . . . . . .ALOJAMIENTO GRATIS

En la página web www.clubfuerzaaerea.com se encuentra el formulario respectivo para su reserva.

Por consultas o dudas comunicarse a los teléfonos:
601-6291 y 600-4855 interno 201
de 09:00 a 17:00 hs.

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El C3 se transforma para dar nueva acogida a socios

Deseamos brindar a los socios un espacio de cierta privacidad, para quienes hacen un alto en sus actividades y otros que disponen de tiempo, fomentando el vínculo social. Para tal fin, se destinará la Barbacoa C3, de lunes a viernes de 10 a 17 hrs.

Programamos un período de prueba, del 1 de julio al 20 de noviembre del corriente para evaluar la conveniencia de mantenerlo en forma permanente a futuro, en ese u otro local que seguramente contaremos.

El local C3 estará a cargo del Sr. Mario Buzzeta que atenderá en simultáneo las demandas de los eventuales concurrentes durante el horario.

También podrá atender pedidos de pequeños grupos de socios que le soliciten la preparación de un almuerzo (3 a 5 personas), coordinando con ellos el menú y el suministro de ingredientes. En estos casos se cobrará un cubierto de $ 30.

Ningún socio tendrá exclusividad en los días y horas; cuando sea un grupo más numeroso el encargado podrá solicitar la colaboración de un asador o ayudante con cargo a los comensales. Estos eventos tendrán que contar con la coordinación y aceptación previa del encargado y el pago de los costos (leña, asador y/o mozo si correspondiera) por parte de los interesados. Se mantiene el costo del cubierto.

FACILIDADES PARA LOS USUARIOS.

  • Estará disponible una máquina para suministro de café y otra para refrescos, que funcionen indistintamente con ficha o monedas.
  • Se instalará un teléfono de línea para ser operado con telecard.
  • Prensa del día y semanario.
  • TV cable disponible.
  • Ambientación necesaria para el funcionamiento.

Se mantendrá el usufructo tradicional de la Barbacoa C3 en horario vespertino y ambos horarios los sábados, domingos y feriados.

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Internados

en el Hospital Militar Central de las FFAA

período 1/05 - 15/05/2010

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Cartas de los Lectores

¡¡¡8 DE MAYO!!!!!!!!!

FELIZ DIA DEL GRUPO 4.

QUERIDOS AMIGOS CUATREROS!!!!!!!

Felicidades para todos seguimos unidos en demasiados buenos recuerdos y algún susto...

Tomemos algo todos juntos espiritualmente qor que el viento sea siempre a favor y los motores nos sigan funcionando sin fallar...

Un gran abrazo para todos.

Inserto una foto del álbum de las "lembranças"...

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Amigos un abrazo grande para todos desde Panamá

Rescato una anécdota.

Que lio con la identificación de los motores del F-27, Port-Starboard, palabras completamente desconocidas en la jerga aeronáutica standard.

Previo a volar me pasaba las mañanas haciendo cabina con algún ingeniero de vuelo que siempre me asistía y leía la cartilla. Un día con el recordado Sgto. 1º Arol Sanchez le dije : " che Bayano como es esto de Port y Starboard que nunca sé que motor es el 1 o el 2 ?", el me respondió con su marcado acento riverense: "¡Port es el que está do lado da porta!".

Grande el Bayano compañero y amigo de tantas campañas antárticas, nunca más me olvidé cual es Port y cual Starboard.

Gracias a todos Ustedes por los momentos vividos juntos que son inolvidables.

Daniel Puyol

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El Grupo 4

Cuando miro para atrás las cosas que han marcado mi vida la más grande fue el gesto del destino que me puso en aquel verano de 1980 a prestar servicios en el Grupo de Aviación No 4 (Transporte).

Su personal Superior y Subalterno, sin excepción hicieron de mi lo que soy hoy pues marcaron mi profesión y establecieron estándares que fueran reconocidos en muchas instancias en todo el mundo.

Creo que como dice mi amigo Daniel Puyol, en este día tan especial cargado de tantos recuerdos, tantas caras, tantas historias de vida, lo mejor y más adecuado es agradecer a todos por la paciencia y haber podido compartir con Ustedes ese tiempo único.

Un fuerte y respetuoso abrazo a todos

Alberto Zanelli.

PD: otra anécdota, la risa del Holandés Grip cuando nos vió a todos colgados del torcometro de la Hélice del 560 para darle el torque.

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Amigos del inolvidable Grupo 4 (Transporte) y Daniel Puyol disparador de esta larga cadena de respuestas

El cuento que podría relatar del Sgto. 1º Arol Sanchez no lo puedo contar en este ámbito, el cuento incluye a Techera, El Seña González y al suscrito.

Les cuento que el “Pelado” Amicone demostrando su altísimo espíritu de cuerpo con el Grupo 4 y espíritu de solidaridad con la Brigada Aérea I esta pintando el 572 (prometo pagarle algo algun dia jejeje) por lo que quedará hermoso y los gerentes que lo hemos podido volar en alguna oportunidad, cuando pasemos por delante de él, nos sentiremos orgullosos de nuestro querido e inolvidable grupo.

Feliz Cumple Cuatreros!!!!!!!

Eduardo "Totem" Pelacchi

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Gracias Eduardo por tu saludo.

Abrazo grande.

Casariego.

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Estimados amigos cuatreros:

Desde tierras incaicas es un placer saludarlos a todos y desearles lo mejor en este día.

La vida nos ha desperdigado por muchas partes del mundo, y para los que amamos esta profesión, cada día mas me enorgullezco de haberla comenzado al paso de la tortuga que identificaba al Grupo 4.

Y ese camino aun continúa en cada uno de nosotros, llevando esa tortuga en el corazón como ella quería, cada vez más alto, cada vez más lejos.

Y ya que la mano viene de anécdotas, no quiero dejar pasar una que sucedió allá por el 1987, cuando estaba haciendo los primeros pininos en mantenimiento, a cargo del Gordo Zanelli. Me habían puesto de Jefe de la Jaula de Herramientas, cargo importante si los había, habida cuenta que el que trabajaba allí era el Jaula Rodríguez, que aparte de jaulero tenia la misma profesión que la Polaca Machado. (Lo digo así por si se filtra el mail a la Dirección de Aduanas.)

Para esos días estábamos esperando la visita de un Ingeniero de la Rolls Royce, que iba a pasar revista del estado de los motores y de la documentación de los mismos, para lo cual, los preparativos que se hacían era como si nos visitara el Rey.

Aquel despacho en el primer piso (que tenia el piso de goma) y estaba en la esquina de hangar justo encima de la jaula que yo comandaba, era el despacho de Zanelli, y desde allí emanaban ordenes y directivas en todas direcciones.

Algunas se dirigían al personal administrativo, (a cargo de Luis Valdez, secundado por el Pato Lucas, la Vaca Berriel, Olinto Mora y el Negro Techera, que se sabia los números de parte de todo el avión de memoria), otras se dirigían por la ventana de vidrios espejados hacia la Línea de vuelo (donde el Peter Guichón remolcaba los F-27 a una velocidad increíble mientras el Negro Sena agarraba del pescuezo a los indisciplinados), y otras directivas atravesaban el piso de goma y madera y caían directamente en la Jaula de herramientas, donde me escondía para escapar al vértigo de la visita de Mr. Rolls Royce.

Al primer grito de:

-ALFEREEEEEEEEZ -que el gordo lanzó.

Me encontré subiendo la escalera con baranda metálica (que toda la vida estuvo suelta), y entré al despacho donde se haría la recepción.

Era todo glamour, los sillones brillaban, al igual que los vidrios, el piso de goma perfectamente barrido, el escritorio del gordo con los papeles alineados, y recostados a la pared, una serie de cuatro murales que contenían nuestro más preciado tesoro, las gráficas de los motores, coloreadas, resaltadas, interpretadas..., adoradas (porque era un huevo hacerlas).

En una esquina la cafetera, en una improvisada mesita, con un improvisado mantel (una cortina vieja), y el pato Lucas revolviendo una taza de café con un item Número de Parte: N2213-33255-2233-0-0 (un tornillo de unos diez cm de largo).

En ese éxtasis, se escucha el grito del Negro Sena desde abajo:

-Gordooooo..., llego la gente de Roll Roooooooooooooiiii.

El momento había llegado.

Ni Carl Lewis habría tenido una salida tan explosiva, Alberto atravesó el despacho como una exhalación, despeinando a Luis Valdez a su paso, bajo la escalera de a tres escalones (escalera que varias veces lo vio desparramarse), y llegó a la esquina del hángar, esa misma esquina que albergó una colonia de abejas que NUNCA pudimos sacar.

Alli estaban, eran dos, impecables trajes, elegantes, maletines en mano donde se adivinaba traerían información valiosísima para nosotros, recién bañados, perfumados. Eran ellos si, y estaban frente a Alberto.

-Good Morning Mr. Rolls Royce, my name is Alberto Zanelli, welcome to our Maintenance Administration Building...

-(?)

Los dos visitantes se quedaron duros por unos momentos, ojos desorbitados, se miraban entre ellos, ante la atenta mirada de Alberto que más ansioso que nunca, esperaba una respuesta de la boca misma de Mr. Rolls Royce.

Y Mr. Rolls Royce no tardo en contestar:

-Mire señor, nosotros somos de la Coca-Cola y andamos buscando la cantina del Pulga Suárez..., ¿Sabe si es por aquí?

El gordo se encendió de cólera, y sin contestar se dio media vuelta, ante la pícara mirada del Negro Sena, que a las claras dejaba ver que había sido una broma.

Yo por las dudas, como la cosa se había puesto difícil, me escondí en la jaula otra vez.

Espero les haya gustado, y no es cuento, es verdad.

Un abrazo a todos.

Teo.

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Felicidades a ti y gracias por el mensaje

Un abrazo.

W. Pintos

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Feliz día del Grupo 4 y para recordarlo va un adjunto aeronaútico

Un gran abrazo, Horacio

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Amigo:

Menuda tarea rescatar de esa tremenda lista de direcciones a todos los que en estos momentos se han "colgado" en tan significativa fecha; por lo tanto, por tu intermedio un abrazo fraterno a toda la familia "cuatrera" y hago votos porque por muchos años podamos repetirnos un ¡FELIZ CUMPLEAÑOS! y el futuro nos encuentre tan unidos como hasta el presente.

De todo corazón.

Oscarcito

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Estimados:

Acá les adjunto la última versión de la revista española (versión latinoamericana) AVION REVUE con mi artículo sobre los BO-105 en operación con la Aviación Naval Uruguaya.

La revista, en su versión digital, esta adjunta en su totalidad en archivo PDF, de fácil lectura (click aquí).

Mi agradecimiento a todo el personal de nuestra Aviación Naval por la gran asistencia y paciencia cedida a mis constantes preguntas y demandas. Uds. saben quienes son! Espero que lo disfruten y les informo que en breve, todas mis notas y imágenes (asimismo como imágenes cedidas por muchos colaboradores) se podrán ver en mi sitio web – a lanzarse en breve – en la siguiente dirección: www.airpressman.com

Un fuerte abrazo a todos,

Ernesto Blanco Calcagno

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Amigos camaradas del Gpo.4.

Un abrazo a todos. Algunos seguimos usando los conocimientos del célebre Grupo en la aviación y el tránsito.....para los que no lo saben estoy conduciendo una van y vuelo a veces un Piper Aztec de Aeromás....

Les recomiendo mi cuento que está en www.pilotoviejo.com, se llama "Querés mate?... tomá mate..."

Se trata de un vuelo de instrucción en el 561 dónde participaron el inefable Teófilo Etchechury, José Amicone, el Flaco Diaz y un invitado del Gpo. 1. Piloto de Pucará. Pobrecito!!!!

Un abrazo a todos. Excelente la foto.

Hago propicia la ocasión para lanzar una idea: reunir a todos los integrantes del Grupo Avn. No4 Transporte que aun estamos en este mundo para el próximo 8 de mayo de 2011, donde se cumplen los 60 años de creación.

Un abrazo nuevamente a todos, incluso a los del Grpo. 2 que también cumplieron años.

May.(Av)(r) Edward C. Rode
Antes de 10 minutos...
venganza!

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¿Conocen la anécdota del jóven recientemente asignado al Glorioso Grupo 4, que encontrándose tomando conocimiento de los muchos misterios del Fokker, comenta con otros Oficiales que si será complicado esto del Grupo 4, palabra más, palabra menos, que paran los aviones por LA TAPA DEL WATER?

En ese momento, el FAU 561 se encontraba FOV por tener vencida la TRAP OIL WATER, lo cual con el Inglés de la EMA y de la Santísima Trinidad de los Porongos, se convirtió.... en la Tapa del Water.

En realidad, la anécdota me fue relatada, de primera mano, (con gestos y todo) por alguien que la escuchó...

Vale por tantas risas, y momentos compartidos.

Un fuerte abrazo. Zanelli

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Estimado Alberto,

Hago propicia la ocasión para recordarte que el mencionado teniente nuevito, cuyo apellido se traduce del vasco como casablanca", ante el hecho de que nos habíamos "afanado" (así toscamente) un trailer de Pluna, que luego de mucho tiempo se dieron cuenta y lo vinieron a buscar, se negó a tu orden de ROBAR cosas para el Gpo.4!!!!

Ante lo cual le diste una orden militar de lo mas lógica y honorable:

"...teniente: si yo le digo que robe Ud. roba..., ¿Tá?.." jajajaja

Por otra parte ante la llegada años después de otro novel pichón de piloto de Fokker, estuvo mejor.

Habías choleado (otra vez) un enorme, horrible y vetusto horizonte artificial de C-47 o B-25 del depósito de la BMA, para tu colección particular o algo así. Coincidentemente el FAU 570 estaba sin horizonte en el lado RH (copiloto).
Se habían avivado los del Gpo. 2 que les habíamos tomado sin permiso un horizonte del A-37 que estuvo mucho tiempo en el hangar de la BMA y tuvimos que devolverlo. Solo teníamos un agujero.

Entonces la situación era:

-Estaba el problema de no tener horizonte para el CP,

-El antiguo y desproporcionadamente enorme horizonte con tarjeta verde (servible)

-Y un joven teniente de apellido ilustre.

Yo no habría dicho nada si el joven teniente no hubiera preguntado, pero preguntó: "..qué es eso?.." Respuesta: Haaa, ya me voy, pero dáselo al Cap. Zanelli cuando llegue (siempre estabas reunido), es para el FAU 570 que está sin horizonte de CP!!!.

Me contaron que la cara que pusiste cuando te dijo no tuvo desperdicio!!!!

Un abrazo para todos, y en esta oportunidad uno especial para Alberto que fue mi Jefe en Control de Mantenimiento. Fueron buenos años a pesar de todo.

May (Av) (r) Edward C. Rode

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Estimados amigos:

Disculpen la demora en responder a los saludos, pero esto se debe a que cambié de dirección de e-mail y la que uso quedará desprogramada a partir del fin de este mes.

Sobre anécdotas, creo que todos debemos tener varias, lo que pasa que al menos yo reconozco que no tengo la calidad de expresión del Teo. Sin embargo quiero compartir un recuerdo que me causó mucha gracia en ese momento.

Como ustedes recordarán las misiones a la Antártida del Grupo 4, incluían en su mayoría al menos dos cruces al helado continente.

En una de las oportunidades que me tocó ir, al regreso del primer cruce trajimos a dos científicas argentinas hasta Punta Arenas. Una era una jóven, hermosa y con un cuerpo impresionante. La otra era una pobre vieja, gritona, con un cuerpo nada agraciado, el pelo desprolijo y parado, y una actitud que demostraba que le faltaba algún tornillo en la cabeza.

Como era normal, el vuelo había terminado muy tarde y la tripulación regresaba cansada al hotel. Estas damas también se hospedaron en el mismo hotel. A la mañana siguiente yo me encontraba desayunando con el resto de la tripulación, cuando en ese momento la fuerte voz de la "vieja científica" dice:

-Coronel, tengo que presentarle una queja.

Y la mirada de la dama se dirigía al "Negro" Sena. Mientras que la tripulación intercambiaba miradas de sorpresa, el jefe de Misión le pregunta a la científica:

-¿Cuál fué el problema?

Y ella le contesta:

-Mire Coronel, dejé durante toda la noche la puerta abierta de mi abitación y nadie me fué a visitar.

Se imaginan las risas que esto nos provocó.

Me alegro mucho sobre este intercambio de anécdotas que espero continúe ya que son recuerdos que no se deben perder.

Les mando un muy fuerte abrazo.

Walter Boedo

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Historias y Otras Historias

 

Cosas del tercer mundo

En el primer mundo las compañías aéreas recomiendan a las embarazadas no volar a partir de la semana 36 de gestación y muchas les obligan a firmar un pliego de descargo a partir de la 32. No lo hacen porque volar perjudique a los fetos, cosa que está comprobada científicamente, sino porque aquí las compañías prefieren evitar partos en sus pasillos que pudieran generar demandas y vuelos con espectáculo no deseado incluido.

Esta información contrasta con la historia de la pequeña que nació a 24.000 pies de altura en pleno vuelo de Cochabamba a La Paz, en Bolivia, el 14 de febrero. Esta semana ha sido bautizada, con honores, como Fabiola Tami en el mismo avión que la vio nacer.

Sus padres decidieron llamarla así como agradecimiento por lo que recibirá por haber sido la primogénita de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y de su aerolínea (TAM): beca de estudios, cursos de idiomas, atención médica gratuita y billetes de avión hasta los 21 años.

Este contraste me parece un símbolo de cómo en el mal llamado tercer mundo una nueva vida es motivo de celebración mientras que en el nuestro muchas veces parece más un problema que una alegría.

Para ser el primer mundo hay cosas básicas en las que el tercero va muy por delante. La sociedad del bienestar y del consumismo es mejor que la de la subsistencia pero en ella se pierde el valor real de la vida. Hay que hacer tanto para vivir bien que luego no tenemos fuerzas ni tiempo para disfrutarlo con nuestros mayores, hijos (si llegamos a tenerlos) y amigos y, ni siquiera, para cuidar de nuestra salud. Tenemos seguridad social, pensión, agua corriente y transporte público pero nos morimos más solos que ellos y nos perdemos las relaciones más importantes. Llevamos siglos peleando por unos derechos sociales que, como no tenemos sucesores que los sostengan, no se sostendrán. Allí tienen más claro que uno más es una boca que alimentar pero también unas manos que colaborarán. Aquí, como los hijos tardan tanto en arrimar el hombro (si es que lo hacen) y como vivimos desenchufados de nuestros cuerpos y de nuestras edades se nos pasan los arroces y, al que se descuida, la vida también.

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La Foto

¡La "tortuga" de la que tantos hablan!

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Noticias Internacionales

EEUU y Brasil firman su primer acuerdo de cooperación militar en 30 años

WASHINGTON, 13 Abr. (Reuters/EP). Estados Unidos y Brasil firmaron en Washington un acuerdo de cooperación militar, aunque el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, no aclaró si este acuerdo facilitará que su país le adjudique a la compañía estadounidense Boeing un contrato de modernización de la Fuerza Aérea por valor de 4.000 millones de dólares.

El acuerdo, anunciado la semana pasada y que fue firmado en el Pentágono por el propio Jobin y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, es el primero que suscriben los dos países en 30 años.

"Este acuerdo contribuirá en la profundización de la cooperación militar entre Estados Unidos y Brasil a todos los niveles", afirmó Gates durante la ceremonia de firma del documento. Gates, que a finales de esta semana hará una gira por diversos países latinoamericanos, añadió que el acuerdo ofrece "un modelo positivo y transparente de compromiso panamericano".

Washington ya firmó un acuerdo similar con Bogotá el año pasado por el cual sus tropas pueden operar desde siete bases del Ejército colombiano repartidas por diversos puntos del país. Se trató de un movimiento que causó un gran malestar entre algunos políticos de la zona, como el presidente venezolano, Hugo Chávez, que lo calificó de "invasión".

Sin embargo, fuentes políticas muy próximas al presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, afirmaron la semana pasada que este acuerdo no supone de ningún modo que militares norteamericanos vayan a operar desde bases localizadas en territorio brasileño.

Por otro lado, Brasil se halla en la recta final del proceso que le llevará a decantarse por una empresa armamentística para que le suministre 36 aviones de combate. Se tratará de un contrato por valor de unos 4.000 millones de dólares, e incluso se especula que la cifra final de aparatos encargados podría ascender al centenar.

Fuentes políticas estadounidenses sostienen que si Brasil eligiera a la empresa Boeing los lazos militares entre ambos países se intensificarían. Brasilia actualmente duda entre darle el contrato a la firma norteamericana, que le suministraría cazas modelo Super Hornet, o la compañía francesa Dassault, que le vendería cazas Rafale, aunque Jobin afirmó la semana pasada que la fuerza aérea brasileña prefería el modelo francés.

Sin embargo, preguntado al respecto, el titular de Defensa afirmó que la decisión final se tomará en las próximas semanas, y que él aún tiene que comunicar al presidente Lula su recomendación sobre el asunto, cuya decisión, además, ha de contar con el visto bueno del Consejo de Defensa Nacional.

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Fracasa el ensayo del vehículo militar supersónico estadounidense

Se ha perdido el contacto con el HTV-2 tras el lanzamiento correcto con un cohete Minotaur

El ensayo realizado en la madrugada de hoy del nuevo vehículo militar secreto HTV-2 estadounidense, un artefacto hipersónico para vuelos estratosféricos, ha fracasado al perderse el contacto tras el lanzamiento y separación del cohete Minotaur IV Lite en que se ha lanzado. Los primeros análisis de los datos del vuelo indican que el HTV-2, no tripulado, se ha separado correctamente del lanzador al finalizar el ascenso del este último, pero el sistema de seguimiento y control del artefacto lo ha perdido nueve minutos después del despegue, informa Space.com. La agencia de investigación militar DARPA no ha comentado si se ha podido realizar alguna fase del ensayo previsto. El cohete fue lanzado desde la base de Vandenberg, de la Fuerza Aérea estadounidense, en California.

El plan era lanzar el HTV-2, un artefacto triangular diseñado para soportar las condiciones de vuelo en la estratosfera a una velocidad superior a 20 veces la del sonido, en el nuevo cohete Minotaur 4 Lite, de la empresa Orbital Science Corporation. El vehículo tendría que haber hecho un vuelo suborbital hasta caer al océano Pacífico, cerca de las Islas Marshall. El Minotaur 4 es un lanzador que aprovecha los propulsores Peacemaker de los antiguos misiles ICBM.

El HTV-2 (siglas en inglés de Tecnología de Vehículo Hipersónico 2) es el prototipo de un ambicioso programa militar estadounidense cuyo objetivo es desarrollar nuevas tecnologías para poner a punto un sistema de respuesta inmediata frente a amenazas de la seguridad nacional de EE UU. El vehículo suborbital debe ser capaz de volar a una velocidad de Mach 20 de modo automático. Se trata de un programa del Pentágono que está desarrollando la DARPA (Agencia de Desarrollo de Programas Avanzados de Defensa, en sus siglas en inglés). El prototipo que ha fracasado debería haber servido para probar los nuevos sistemas avanzados de guiado del artefacto, tecnologías de protección térmica, navegación, etcétera, pero las especificaciones del vehículo y los objetivos del programa son secretos.

Sin embargo, otro ensayo de la DARPA, también militar y también rodeado de secretos, esta vez espacial, comenzó ayer con éxito al ser lanzado al espacio el nuevo minitransbordador X-37B. Esa nave no tripulada debe realizar en el espacio diferentes ensayos durante un tiempo que no se ha especificado, antes de aterrizar como un avión en California.

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Antártida

Aparece polvo cometario en la nieve antártica

Un equipo de investigadores financiado con fondos comunitarios ha descubierto por vez primera un nuevo grupo de partículas extraterrestres en la zona central de la Antártida. El trabajo ha sido un resultado del proyecto ORIGINS («Dilucidar el origen de sistemas solares: anatomía de meteoritos primitivos»), financiado con 2,6 millones de euros mediante el programa Marie Curie perteneciente al Sexto Programa Marco (6PM) comunitario. El proyecto tiene como objetivo ampliar el conocimiento sobre el origen tanto de nuestro sistema planetario como de otros más alejados. Los descubrimientos realizados en este estudio se han publicado en la revista Science.

Los micrometeoritos incrustados en la nieve fueron descubiertos por investigadores del Centro de Espectrometría Nuclear y de Espectrometría de Masas (CSNSM, Francia). El CSNSM forma parte del Instituto Nacional de Física Nuclear y Física de Partículas (IN2P3), perteneciente a su vez al Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS). Gracias a un microscopio electrónico de transmisión, el equipo del CSNSM descubrió que los micrometeoritos, que se encuentran en perfecto estado de conservación, están compuestos de materia orgánica que contiene conglomerados diminutos de minerales procedentes de las regiones más aisladas y frías del Sistema Solar.

Los investigadores del CSNSM, con el apoyo logístico del Instituto Polar Francés Paul Émile Victor (IPEV) y el Programa Nacional Italiano de Investigación Polar (PNRA), descubrieron las nuevas partículas en capas extremadamente limpias de nieve a unos cuatro metros de profundidad en las proximidades de la base científica franco-italiana Concordia, situada en el Domo C, en la zona central del continente antártico.

Según indican los científicos, los micrometeoritos ultra-carbonosos, de un tamaño cercano a 0,1 milímetros y que contienen entre un 50% y un 80% de material carbonoso, son únicos, ya que ningún otro laboratorio posee meteoritos de este tipo en su colección. Los resultados de esta interesante investigación han motivado el inicio de otras en el CSNSM, la Universidad de Lille 1, la Escuela Normal Superior de París y el Museo de Historia Natural de Francia.

En los análisis realizados por el equipo del CSNSM se utilizó un microanálisis iónico que indicó que la composición isotópica del hidrógeno de los meteoritos posee una relación entre deuterio e hidrógeno (D/H) muy elevada.

«En el polvo interplanetario primitivo se espera encontrar los componentes primigenios del Sistema Solar, tanto minerales como materia orgánica», escriben los autores. «Hemos extraído de nieve del centro de la Antártida, repartidos por una superficie de cientos de micrómetros cuadrados, micrometeoritos ultra-carbonosos cuya materia orgánica contiene grandes cantidades de deuterio (de 10 a 30 veces más que los valores normales en la Tierra).»

Los resultados muestran que el origen de las partículas probablemente sea cometario, cuerpos relativamente pequeños del Sistema Solar. Los núcleos de los cometas son masas conglomeradas de hielo, polvo y partículas diminutas de roca. Cuando los cometas se acercan al Sol, el aumento de temperatura provoca una enorme sublimación de los materiales helados que provoca que salga despedida al espacio una mezcla de gases y partículas del cometa.

En su trayectoria hacia el Sol, algunas partículas de polvo pueden cruzarse con la órbita de la Tierra, por lo que los investigadores aventuran que éste podría haber sido el origen de las partículas halladas en la Antártida.

Los autores indican en su artículo que hasta ahora la misión espacial estadounidense Stardust era la única fuente de polvo cometario que había dado a investigadores de todo el mundo la oportunidad de realizar análisis mineralógicos y geoquímicos sobre este tipo de partículas. Las descubiertas ahora en la estación Concordia son similares a las obtenidas por la misión Stardust.

«La masa de estas partículas va desde unas décimas de microgramo a unos pocos microgramos, mayores en más de un grado de magnitud que los fragmentos de polvo del cometa 81p/Wild 2 recogidos por la misión Stardust», escriben los autores.

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Cierre de la Reunion ATCM 14 de mayo de 2010

Resumen de la Reunión ATCM 14 de mayo de 2010

Sitio web: http://atcm2010.gub.uy/

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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Un OVNI atravesó la ruta de un Airbus sobre Ballester

por Jorge Alberto Suárez

Desde hace años, debido a la creciente actividad OVNI, lo controladores de las rutas aéreas están advirtiendo lo peligrosos que son estos objetos para la aviación comercial especialmente, sobre todos los aeropuertos del Mundo.

Podemos recordar , entre muchos otros, el incidente que se produjo en el momento del despegue de un avión de Aerolíneas Argentinas desde el aeropuerto de Montevideo-Uruguay, cuando el comandante advirtió a un OVNI en la cabecera de la pista que había aparecido de improviso, cuando la màquina había alcanzado la velocidad de despegue. Segundos después ante la sorpresa de la tripulación muy preocupada por la situación, desapareció de la misma manera.

Otro caso ocurrió, en un aeropuerto de Inglaterra, en el momento que una aeronave de Alitalia procedía a su aterrizaje. El comandante alarmado le comunicò a la torre de control quien lo estaba guiando para aterrizar, que un OVNI estaba muy cerca de su rumb y a pesar de ello el aterrizaje fue normal.

Finalmente quiero referirme al accidente nunca debidamente aclarado del Aribus de Air france, sobre el océano Atlántico, cerca de las costas de Brasil, del cual se llegò a suponer un incidente OVNI, entre otras hipótesis.

En esta entrega, le ofrecemos un informe de los colegas de CICOA, que luego de muchos análisis, descubrieron como un OVNI se cruzò en la línea de vuelo de un Airbus carguero, sobre la Ciudad de Villa Ballester, Bs As., Argentina.

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Más información haga click aquí

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Ciencia y Tecnología

La moto del futuro: Embrio

¿Como os imáginais las motos del futuro? Si no os la imáginais de ninguna manera podéis recurrir a observar la creación de la empresa BRP Bombardier: Embrio es una especie de moto de una sóla rueda que dispone de un sistema de giróscopos (Muy similar al Segway), que se desplaza al igual que el conocido patinete, en la dirección de movimiento del cuerpo. Las ruedas que podéis ver en la parte delantera sólo se activan cuando la velocidad es inferior a 20 km/h.



Lo mejor de todo es que también es un vehículo ecológico, ya que dispone de pila de hidrógeno.


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Computación

Guardar los mails como histórico de nuestra correspondencia

Hay gente que es muy organizada y si bien la computación nos permite, en gran parte hacerlo, a veces, no sabemos como.

Este pequeño y corto artículo ayudará a quienes lo deseen, a "guardar" los correos electrónico de manera que los tratemos como archivos, copiarlos, moverlos, grabarlos en respaldos removibles, etc., etc.

Hace pocos días mi padre me pidió hacer esto con sus correos electrónicos y una vez más tuve que decirle que no era posible. Pero luego que colgué el teléfono, no quedé convencido de la respuesta que yo mismo le había dado y dudando de que encontrara la respuesta en internet, una vez más me zambullí en el ciberespacio en busca de la solución.

Para mi propia sorpresa encontré la respuesta en forma inmediata, apenas cliquée en "buscar". ¡Yo tenía razón! Y en tantas oportunidades que había procurado esto, la respuesta era siempre la misma: software que hacía respaldo del Outlook Express o lo peor de todo que podía exportar a Outlook (el otro programa de Microsoft que sirve, entre otras cosas, como agenda y que nunca utilicé). Pero esta vez la solución era la perfecta!!!! Principalmente para él.

Tan simple, que llamé por teléfono a mi padre y le dije:

1º) Crea una carpeta en el escritorio y nómbrala "Mails" o con algún nombre que reconozcas que ahí guardas el correo electrónico.

2º) Ábrela y crea dentro de ella las mismas carpetas, con los mismos nombres que tienes en Outlook Express: "Bandeja de entrada" (para los mails recibidos); "Elementos enviados" (para los mail que salen de nuestro computador) y así todas, inclusive aquellas que hemos creado nosotros a modo de colocar en ellas todos los mails que nos llegan de una misma persona o de varias.

3º) Abres la primer carpeta donde colocarás los mails. Ten en cuenta que estarán ordenados alfabéticamente. La primera será "Bandeja de entrada", si es que no creamos una con el nombre "Alberto" o "Ana" (hay que prestar atención a ello).

4º) Seleccionas todos los mails de la Bandeja de Entrada de Outlook Express (Edición->Seleccionar todo, o Ctrl+E). Luego pinchas con el puntero del ratón en cualquiera de los seleccionados y una vez que haces click no lo sueltas y los arrastras hasta la carpeta que tienes abierta, y ahí si los sueltas. Verás a continuación la "ventanita" que indica que los mails se están copiando a la carpeta recién creada.

5º) Para que no haya confusión, borra de Outlook Express todos los mails que ya has copiado.

6º) Haz lo mismo con el resto de las carpetas.

Por último, cuando quieras ver alguno de los mails del "histórico" solo haces click sobre él y se abirá mostrándote el contenido y los adjuntos, como si estuvieras viéndolo en el propio programa Outlook Express.

Nota: esto solo funciona con Outlook Express 6 y más nuevos.

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Curiosidades

que no son tales y si, de total actualidad

El Dr. Marc Faber escribe mensualmente The Gloom boom & Doom Report También es autor de varios libros.

Faber ha sido un contribuyente regular a varias publicaciones importantes alrededor del mundo, en el pasado, entre ellos Forbes y International Welth (Riqueza Internacional) que es una publicación hermana del Financial Times. Él ha contribuido regularmente con varios sitios web como Financial Intelligence, Asian Bond Portal, Die Welt, Finanzen, Boerse, AME Info, Swiss Radio, Apple Hong Kong and Taiwan, Quamnet, Winners, Wealth and Oriental Daily. Él también ha escrito esporádicamente para el International Herald Tribune, Wall Street Journal, and Borsa e Finanza.

Faber concluyó su reporte de junio de 2008 de la siguiente manera:

"El Gobierno Federal nos esta proveyendo a cada uno de nosotros una bolsa con u$s 600.- (devolución por impuestos para fomentar el consumo de productos americanos). Si gastamos ese dinero en el supermercado Wall-Mart, ese dinero va para China. Si lo gastamos en combustible va para los árabes. Si compramos computadoras va para India. Si compramos frutas y vegetales irá para México, Honduras o Guatemala. Si compramos un buen auto irá para Alemania. Si comprarmos boludeces irá para Taiwan y ningún centavo de este dinero ayudará a nuestra economía. El único modo de mantener ese dinero en Norteamérica es gastarlo en putas y cerveza, considerando que son los únicos bienes producidos todavía aquí. Yo he estado haciendo mi parte."

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DÉJAME DORMIR, MAMÁ

Hijo mío, por favor,
de tu blando lecho salta.
Déjame dormir, mamá,
que no hace ninguna falta..

Hijo mío, por favor,
levántate y desayuna.
Déjame dormir, mamá,
que no hace falta ninguna.

Hijo mío, por favor,
que traigo el café con leche.
Mamá, deja que en las sábanas
un rato más aproveche..

Hijo mío, por favor,
que España entera se afana.
¡Que no! ¡Que no me levanto
porque no me da la gana!

Hijo mío, por favor,
que el sol está ya en lo alto.
Déjame dormir, mamá,
no pasa nada si falto.

Hijo mío, por favor,
que es la hora del almuerzo.
Déjame, que levantarme
me supone mucho esfuerzo.

Hijo mío, por favor,
van a llamarte haragán.
Déjame, mamá, que nunca
me ha importado el qué dirán.

Hijo mío, por favor,
¿y si tu jefe se enfada?
Que no, mamá, déjame,
que no me va pasar nada.

Hijo mío, por favor,
que ya has dormido en exceso..
Déjame, mamá, que soy
diputado del Congreso
y si falto a las sesiones
ni se advierte ni se nota.
Solamente necesito
acudir cuando se vota,
que los diputados somos
ovejitas de un rebaño
para votar lo que digan
y dormir en el escaño.
En serio, mamita mía,
yo no sé por qué te inquietas
si por ser culiparlante
cobro mi sueldo y mis dietas.
Lo único que preciso,
de verdad, mamá, no insistas,
es conseguir otra vez
que me pongan en las listas.
Hacer la pelota al líder,
ser sumiso, ser amable
Y aplaudirle, por supuesto,
cuando en la tribuna hable.
Y es que ser parlamentario
fatiga mucho y amuerma.
Por eso estoy tan molido.
¡Déjame, mamá, que duerma!

Bueno, te dejo, hijo mío
Perdóname, lo lamento.
¡Yo no sabía el estrés
que produce el Parlamento!

Fray Junípero (Miquel Josep Serra i Ferrer, 1713 - 1784)

Religioso franciscano español.

Piensen que fue escrito por este franciscano en el 1700 y valoren su ¡vigencia!

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Como me lo contaron te lo cuento"

Frase utilizada para afirmar la veracidad de lo que se narra o, al menos, para asegurar que lo que se narra ha sido contado así por otra persona.

Muchos literatos de ficción han utilizado esta expresión para dotar de cierta verosimilitud a las historias imaginarias que pretenden ofrecernos. algunos cital al poeta romántico José de Espronceda, pero otros remontan el uso de esta "excusa" hasta el siglo XVI, cuando un oscuro historiador-poeta, Juan de Castellanos (1522-1607), la utilizó con frecuencia en su obra sobre la colonización americana (Elegías de varones ilustres de Indias, 1589), un poema épico de casi 150.000 endecasílabos.

N. de R.: para los curiosos, amantes de la literatura, lectores empedernidos, ociosos etc. etc., aquí le dejo este vínculo para interiorizarse sobre el mencionado libro: click aquí

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Refrán del 135

Palabritas al oído, son de niñas sin sentido.

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Hace algún tiempo atrás...

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Humor

Para Adultos Contemporáneos seudo-intelecto-neuro-hipocondríacos..., es decir: NOSOTROS.

Dicen que todos los días tenemos que comer una manzana por el hierro y un plátano, por el potasio. También una naranja, para la vitamina C, medio melón para mejorar la digestión y una taza de té verde sin azúcar, para prevenir la diabetes.

Todos los días hay que tomar dos litros de agua (sí, y luego mearlos, que lleva como el doble del tiempo que llevó tomárselos).

Todos los días hay que tomarse un Activia o un Yogurt para tener 'L. Cassei Defensis', que nadie sabe qué mierda es, pero parece que si no te tomas un millón y medio todos los días, empiezas a ver a la gente como borrosa.

Cada día una aspirina, para prevenir los infartos, más un vaso de vino tinto, para lo mismo. Y otro de blanco, para el sistema nervioso. Y uno de cerveza, que ya no me acuerdo para qué era. Si te lo tomas todo junto, por más que te dé un derrame ahí mismo, no te preocupes pues probablemente ni te enteres.

Todos los días hay que comer fibra. Mucha, muchísima fibra, hasta que logres defecar un sweater. Hay que hacer entre cuatro y seis comidas diarias, livianas, sin olvidarte de masticar cien veces cada bocado. Haciendo un pequeño cálculo, sólo en comer se te van como cinco horitas.

Ah, después de cada comida hay que lavarse los dientes, o sea: después del Activia y la fibra los dientes, después de la manzana los dientes, después del plátano los dientes... y así mientras tengas dientes, sin olvidar pasarte el hilo dental, masajeador de encías, buche con Plax...

Mejor amplía el baño y mete el equipo de música, porque entre el agua, la fibra y los dientes, te vas a pasar varias horas por día ahí adentro.
Hay que dormir ocho horas y trabajar otras ocho, más las cinco que empleamos en comer, veintiuno. Te quedan tres, siempre que no te agarre algún imprevisto. Según las estadísticas, vemos tres horas diarias de televisión. Bueno, ya no puedes porque todos los días hay que caminar por lo menos media hora (dato por experiencia: a los 15 minutos regresa, si no la media hora se te hace una).

Y hay que cuidar las amistades porque son como una planta: hay que regarlas a diario. Y cuando te vas de vacaciones también, supongo. Además, hay que estar bien informado, así que hay que leer por lo menos dos diarios y algún artículo de revista, para contrastar la información. ¡Ah!, hay que tener sexo todos los días, pero sin caer en la rutina: hay que ser innovador, creativo, r enovar la seducción. Eso lleva su tiempo. ¡Y ni qué hablar si es sexo tántrico!! (al respecto te recuerdo: después de cada comida hay que cepillarse los dientes!).

También hay que hacer tiempo para barrer, lavar la ropa, los platos, y no te digo si tienes perro u otra mascota... ¿hijos?!

En fin, a mí la cuenta me da unas 29 horas diarias. La única posibilidad que se me ocurre es hacer varias de estas cosas a la vez, por ejemplo: Te duchas con agua fría y con la boca abierta así te tragas los 2 litros de agua.

Mientras sales del baño con el cepillo de dientes en la boca le vas haciendo el amor (tántrico) parado a tu pareja, que de paso mira la TV y te cuenta, mientras barres. ¿Te quedó una mano libre? Llama a tus amigos. ¡Y a tus padres!! Tómate el vino (después de llamar a tus padres te va a hacer falta). El Yakult con la manzana te lo puede dar tu pareja mientras se come el plátano con el Activia, y mañana cambian. Y menos mal que ya crecimos, porque si no nos tendríamos que clavar un Danonino Extra Calcio todos los días.

¡Úuuuf! Pero si te quedan 2 minutos, reenvíale esto a los amigos (que hay que regar como las plantas) mientras tomas una cucharadita de All Bran, que hace muy bien... Y ahora te dejo porque entre el yogur, el medio melón, la cerveza, el primer litro de agua y la tercera comida con fibra del día, ya no sé qué estoy haciendo pero necesito un baño urgente. Ah, voy a aprovechar y me llevo el cepillo de dientes...

·-=q=Ô=p=-·

Para la gente que se encuentra con problemas en los computadores.

Preguntas y Respuestas más frecuentes de informática!

Si fueras un experto, haz una copia y mándalo para aquel amigo que intenta, intenta e intenta, pero nunca consigue familiarizarce con el mundo informático. Y pide pídele que no moleste más con preguntas tan poco comunes y sorprendentes.

1. Mi computador no responde, que hago?
Haga un cambio, no lo llame!

2. Al encender, el micro cuesta cargar. Tienem solución?
Si, cargue su micro hasta hasta el tacho de basura más próximo.

3. Al iniciar, la banderita de Windows aparece en la pantalla dos veces. Para que sirve eso?
Es una señal de que eres completamente imbécil y todavía insistes en comprar productos de Microsoft.

4. Qué hago con el botón Inicio?
Haga click en él, después en Apagar, después Si para apagar el computador y aguarde. Cuando salga el mensaje "su computador ya puede ser apagado con seguridad", desenchúfelo de la corriente, enrrósquelo en su cuello y aprete bien.

5. Para que sirve lopción Acessórios del Menu/programas?
Sirve para colocar um grabadora de cassettes en el micro, vidrio fumé, llantas deportivas y volante de fórmula 1.

6. Para qué sirve el botón Documentos del menú inicio?
Sirve para obtener la cédula de identidad, Credencial Cívica, Libreta de chofer y Carné de estado de insanidad mental.

7. Y el botón Buscar?
Sirve para encontrar su probable padre entre los hombres del barrio.

8. Y el botón Ejecutar?
Es ideal para aplicar al hermanito pequeño, que vive usando su computador.

9.Para qué sirve el botón derecho del mouse?
Para apretarlo, siempre que el botón izquierdo esté cansado.

10. Como hago para hacer anda el Word?
Tome el gabinete póngalo sobre una mesa con ruedas y empújelo hasta agarrar buena velocidad.

11. Como hago para salvar um documento?
Espere a que el documento intente tirarse por una ventana de Word. Entonces, asegúrelo con firmeza.

12. Como le doy un nombre a un documento?
No se preocupe con formalidades. Puede llamarlo por su apelativo.

13. El Powerpoint hace presentaciones?
Hace, pero es muy tímido. No espere a que él se presente a si mismo.

14. Qué es el Correo Electrónico?
Es un sistema que envia al cartero por la red eléctrica.

15. Qué es el homepage?
Es una casa hecha con hojas de papel.

16. Por qué el sitio de la Microsoft está siempre congestionado?
Porque los técnicos están ocupados arreglando problemas de Windows.

17. Qué es un bug?
Es un auto parecido a un Jeep.

18. Por qué el símbolo de Linux es un pingüino?
Sirve como medidor de temperatura. Si él se muere, esé porque el computador tuvo un sobrecalentamiento.

19. Para qué sirve el Administrador de Tareas?
Para que no tenga problemas con tareas como lavar la ropa, limpiar la casa, cocinar, etc.

20. Por qué todo computador tiene una placa madre?
Porque sin ella las placas hijos qudarían huérfanas y la placa padre estaría casada con la placa de video.

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