Sumario


 

 

Nuestra Web

Nuestra página en internet ya está pronta y pueden visitarla en:

www.grupo346.com.uy

En ella, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, puede desuscribirse a través de nuestra página web en "Solicitar baja":

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Editorial

61 Años del Curso Preparatorio

El Curso Preparatorio de la Escuela Militar de Aeronáutica cumple un año más desde su creación en el año 1949.

Por aquel entonces, la Escuela solo contaba con el Curso Profesional cuyos cadetes provenían de la Escuela Militar, a continuar los estudios y formarse como pilotos.

Luego que las instalaciones estuvieron prontas para albergar a los nuevos integrantes y pasados los exámenes de admisión, ingresan entonces los noveles aspirantes, desde distintos ámbitos, principalmente el civil.

El Curso Preparatorio se componía de dos años lectivos, por lo que a los recién ingresados se los dividió, teniendo en cuenta sus notas de ingreso, en Aspirantes de 1er. y de 2do. Año. Luego cumplirían, con el pasaje al Curso Profesional su formación como pilotos. El total de la carrera de Piloto Aviador Militar era de cinco años.

Fue un día como el de hoy, en 1949, que un grupo numeroso de jóvenes tuvieron el privilegio de inaugurar las instalaciones y realizar a continuación, sus respectivos cursos, enteramente, en la instalaciones del Aeródromo Militar "Gral. Artigas", en las inmediaciones de la ciudad de Pando.

Un grupo de cadetes de 1er. Año, ingresados en el año 1949.

Estos alumnos, se recibirían como alféreces en diciembre de los años 1952 y 1953 respectivamente, conformando las dos primeras promociones formadas íntegramente en el ámbito aeronáutico militar. Ellas fueron: "Gral. Juan Antonio Lavalleja" y "Joaquín Suárez".

Nuestro recuerdo y saludo a los integrantes de esas promociones.

Gabriel A. García Cataldo
Editor

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Campaña de Socios del Grupo 346

En nuestro Registro de Socios notamos con cierta tristeza, que muchos de nuestros antiguos y actuales camaradas y amigos no figuran en él.

Es por eso que hoy apelamos a quienes si están, para que nos ayuden en la tarea de acercarlos e igualmente hacemos extensiva nuestra invitación a todos nuestros lectores del Diario Digital de Noticias, no solo a asociarse al Grupo Simbólico 346, sino también a difundirlo.

No ofrecemos de regalo, celulares, ni viajes gratis al mundial, ni aparatos de TV full HD. Pero si les ofrecemos, compartir un entorno que enorgullese, con personas amables, cordiales, experientes, con vivencias y anécdotas para contar y compartir y... ¿Por qué no? Con alguna que otra mentira -como en las tan afamadas reuniones de pescadores-, porque es una característica humana.

Únase a nuestro Grupo 346, siéntase protagonista en una rueda de amigos, porque eso es lo que somos. Usted también tiene algo que contarnos.

Si conoce a alguien que quiera subirse a nuestro AVION, aún quedan butacas libres y si no... ¡Le hacemos un lugarcito!

 

¡Nuestra azafata, amablemente le cederá su lugar para que pueda acompañarnos!

 

 

Envíenos un mail con sus datos de contacto y nos pondremos en comunicación con usted.

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El Museo Aeronáutico, ha entregado al Grupo 346 un espacio para la Aviación de Transporte más amplio y mejor ubicado que el actual (foto). Por ese motivo es que necesitamos la colaboración de todos los socios y suscriptores del Diario.

Todos ustedes, que tengan artículos tales como y por ejemplo: fotos, murales, cuadros; diplomas, condecoraciones, brevets, escudos o insignias; uniformes y equipos de vuelo; manuales técnicos y de vuelo, cartillas, cartas, mapas; equipos de navegación, computadores, planes de vuelo y precomputados; partes de aviones e instrumentos y todo elemento que haya sido usado dentro de este contexto; los entreguen en custodia o como donación, bajo recibo, en la Dirección del Museo o del Grupo 346, para ayudarnos a integrar ese espacio que nos representará.

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Todos tenemos un álbum o una caja con fotografías que hemos ido acumulando a través del tiempo. Momentos de nuestra vida que han quedado impresos en el papel; la mayoría de las veces, con la intención de preservar un recuerdo de un acontecimiento que protagonizamos o fuimos testigos presenciales y que afortunadamente había una cámara para perpetuarlo en ese instante. Pretendemos que nuestros amables lectores nos envíen aquellas fotografías personales que consideren, por su contenido ya sea insólito, inédito, histórico, humorístico o simplemente una imagen para recordar, para ser compartida con los integrantes de nuestro Grupo. De ser necesario, acompañen esa fotografía con una breve descripción de lo que en ella se ve.

FOTO INCOGNITA

Surgió en nuestro número anterior, como lo comentamos, cuando la fecha "17 de Mayo - Día de la Aviación de Transporte" fue elegida por mayoría de votos. El hecho que se creyó más oportuno como para que esta fecha fuera la más votada era de que este avión, el Beechcraft UC-45 llamado "El Berraco", fue el primer avión de transporte que voló por primera vez con la matrícula No 506 de la Aviación Militar (1946), en el Uruguay.

Comentábamos además, que surgía la incógnita de el por qué se le había puesto ese nombre y publicábamos algunas definiciones de las palabras "verraco" y "berraco", extractadas del diccionario de la Real Academia Española. A "TODOS" quienes puedan ilustrarnos sobre este avión, y principalmente los más jóvenes, les estaremos siempre agradecidos.

A propósito de que él fué el protagonista de un hecho que marcó a nuestra Aviación Militar de Transporte y que hoy tengamos una fecha para celebrarlo, toda, la mayor cantidad de información que recibamos, servirá para confeccionar una ficha, pretendemos, lo más completa posible, de este hecho y de esta aeronave.

No dejen de contarnos todo lo que más puedan y recuerden: datos, hechos y anécdotas vividas o "escuchadas", y por qué no, también las ficticias y hasta mitológicas, si existieron. Todo ayudará para recrear y recrearnos.

Tres más...

¿Quiénes son los que figuran en la foto delante de "El Berraco"?

¿Dónde fue sacada la foto?

¿En qué fecha fue tomada la fotografía?

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Estimado Gabriel

Quería realizar un aporte sobre el posible significado de la palabra “Berraco”, aplicada a una aeronave.

Como tú sabes, luego de retirarme, las vueltas de la vida nos llevaron a trabajar en el exterior, basado en otros países y entre los visitados uno de ellos fue Colombia.

Fue en ese país por primera vez que escuché la palabra “Berraco”, y justamente o por casualidad aplicado a una aeronave. Digo esto porque después de haberlo oído aplicado a un aeronave lo escuché aplicado a situaciones o personas.

Anteriormente yo había leído sobre el “Berraco” en el libro de Aportes para la historia de la Fuerza Aérea Uruguaya, sin saber lógicamente lo que quería decir.

Pero cuando llegamos a Colombia, fue que escuché de varios pilotos esa expresión, en este sentido, “Que berraco” “Que berraquera” “Muy berraco”, refiriéndose a la aeronave en la cual estábamos volando en esa momento que era el Fokker 100.

Consultados de porqué llamaban “Berraco” al avión, simplemente contestaron adjetivos tales como confiable, aguerrido, querido, fuerte y mas que ahora no recuerdo.

Naturalmente, no pude evitar asociar ese adjetivo y esas acepciones al avión que hoy nos ocupa y que fue el primero que surcó nuestros cielos como avión de transporte.

Como aporte a la investigación, he buscado en internet, y la palabra “Berraco” como tal no es aceptada por la Real Academia, pero si existe en el vocabulario común de Colombia y es aceptada por un Instituto que podrás ver en el adjunto de Wikipendia.

http://www.caroycuervo.gov.co

Pienso que para nombrar a esta aeronave, como el “Berraco”, las acepciones que mejor se adaptarían son “valiente” “confiable“ o “fortaleza” según lo encontrado en páginas de internet colombianas.

Ahora la pregunta que me surge es como a un avión uruguayo, le ponen un adjetivo de uso común en Colombia Habría que ver si esa aeronave en su traslado pasó por algún aeropuerto en Colombia, o algún nexo que la relacione con algo de Colombia, tal vez ahí se descubra el misterio de porqué le llamaron así.

Espero que te sirva para poder resolver el enigma.

Un gran saludo a todo el Grupo desde Panamá.

Alejandro Cortés

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Estimado Alejandro:

Muchas gracias por tu aporte "anticipado". Estos son los datos que a la postre develarán la incógnita. Cuantos más sean, más clara y completa quedará la ficha de este avión.

Con respecto a lo que comentas sobre el término "berraco", puedo hacer una deducción: esta aeronave fue comprada en su momento a la Misión Americana que estaba en nuestro país y cuyo piloto (e Instructor de los pilotos uruguayos), era el propio Agregado Aeronáutico a la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, el Tte. Cnel. Emmet Cassady, que probablemente haya estado en otro país antes de llegar a aquí y los "lugareños" de entonces le hayan escuchado esta palabra cuando se refería al avión. Esto son solo conjeturas.

En años posteriores a la incorporación de esta aeronave, muchos pilotos fueron a los Estados Unidos a buscar aviones (AT-6 y AT-11), del "American Republics Project". No es de extrañar que ante tanto intercambio de oficiales, mecánicos y personal en general, principalmente de los americanos que pudieron haber estado anteriormente en otros países, así como los viajes de nuestro personal, en busca de los aviones mencionados, y los vuelos ferry desde Estados Unidos, con sus "escalas" en los lugares por donde pasaron, hayan oído y traído esa terminología y aplicado en nuestro entorno.

Veremos, más adelante (esto recién comienza), si los más veteranos pueden llegar a aportar más datos y confirmar o no, nuestros comentarios.

Te mando un abrazo.

Gabriel A. García Cataldo

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Club Fuerza Aérea

Escuela de Vuelo Virtual
en nuestra institución

El CFA invita a iniciar la creación de la "Escuela de Vuelo Virtual del Club Fuerza Aérea", que tendrá como estructura la organización y funcionamiento, con dos simuladores similares a la imagen de abajo.

http://www.escuelaviacionvirtual.com/home.html

Una vez reunido el número de voluntarios que permita distribuir las tareas, el club los convocará para iniciar su organización.

El local a usar sería una parte del entrepiso de la Barbacoa "Caballeros del Aire", cuando finalicen las obras y la adaptación del área destinada al personal, actualmente en construcción.

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El C3 se transforma para dar nueva acogida a socios

Deseamos brindar a los socios un espacio de cierta privacidad, para quienes hacen un alto en sus actividades y otros que disponen de tiempo, fomentando el vínculo social. Para tal fin, se destinará la Barbacoa C3, de lunes a viernes de 10 a 17 hrs.

Programamos un período de prueba, del 1 de julio al 20 de noviembre del corriente para evaluar la conveniencia de mantenerlo en forma permanente a futuro, en ese u otro local que seguramente contaremos.

El local C3 estará a cargo del Sr. Mario Buzzeta que atenderá en simultáneo las demandas de los eventuales concurrentes durante el horario.

También podrá atender pedidos de pequeños grupos de socios que le soliciten la preparación de un almuerzo (3 a 5 personas), coordinando con ellos el menú y el suministro de ingredientes. En estos casos se cobrará un cubierto de $ 30.

Ningún socio tendrá exclusividad en los días y horas; cuando sea un grupo más numeroso el encargado podrá solicitar la colaboración de un asador o ayudante con cargo a los comensales. Estos eventos tendrán que contar con la coordinación y aceptación previa del encargado y el pago de los costos (leña, asador y/o mozo si correspondiera) por parte de los interesados. Se mantiene el costo del cubierto.

FACILIDADES PARA LOS USUARIOS.

  • Estará disponible una máquina para suministro de café y otra para refrescos, que funcionen indistintamente con ficha o monedas.
  • Se instalará un teléfono de línea para ser operado con telecard.
  • Prensa del día y semanario.
  • TV cable disponible.
  • Ambientación necesaria para el funcionamiento.

Se mantendrá el usufructo tradicional de la Barbacoa C3 en horario vespertino y ambos horarios los sábados, domingos y feriados.

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“DIA DEL AVIADOR”

El CFA se encuentra abocado a organizar nuevamente la Reunión de Camaradería denominada "Día del Aviador"

Compartiremos “Puchero a la Bolsa, refrescos y postre”

La misma será el próximo jueves 3 de junio, al mediodía en Barbacoa “C3”. El Ticket es de $ 200 por persona, usted podrá abonar al contado el mismo día de la reunión, o de lo contrario se le pasará a descuento con la cuota social.

Cabe subrayar que el Socio puede concurrir con personas invitadas que tengan afinidad con la familia Fuerza Aérea y que quieran compartir un buen momento junto a nosotros.

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Internados
en el Hospital Militar Central de las FFAA

período 15/04 - 1/05/2010

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Efemérides de Junio

Junio (del latín Iunius, mes de Juno) es el sexto mes del año en el Calendario Gregoriano y tiene 30 días. Este mes era el cuarto en el primitivo calendario romano y recibió el nombre que lleva según algunos en honor de Junio Bruto fundador de la República romana, más otros creen que era llamado así por estar dedicado a la juventud y no falta quien opina que tomó su nombre de la diosa Juno. En iconografía, se le representa bajo la figura de un joven desnudo que señala con el dedo un reloj solar para dar a entender que el sol empieza a bajar y teniendo en la mano una antorcha encendida como símbolo de los calores de la estación. La piedra de junio es la perla, y su flor, la rosa.

1 1811 El general argentino José Rondeau pone sitio a Montevideo.
1949 Ingresa el primer contingente de alumnos, que fundan el Primer y Segundo Año de Preparatorios de la Escuela Militar de Aeronáutica. Ellos serán los primeros Oficiales formados totalmente en el Instituto Madre de la Fuerza Aérea. Son las promociones "Juan A. Lavalleja" y "Joaquín Suárez", egresados en los años 1952 y 1953 respectivamente.

3 1861 Nace en Montevideo el tenor José Oxilia, de exitosa actuación en los principales escenarios líricos de Ameríca y Europa.

4 1783 Los hermanos Montgolfier realizan su primera demostración pública de ascensión en globo, en Annonay (Francia).

5 1908 Nace en Cañada Grande (Departamento de Treinta y Tres), el poeta y narrador Serafín J. García.

8 1830 Nace en Montevideo Juan Manuel Blanes, gran retratista y pintor de escenas históricas y de la vida campesina.

8 1908 En la esquina de Andes y Colonia es inaugurado el teatro montevideano Casino. Transformado lo sucedió el Teatro Artigas.

9 1924 Uruguay se clasifica Campeón Olímpico de Fútbol, en Colombes, Francia.

10 de Junio de 1937
Se toma posesión de la actual Base Aérea "Gral. Artigas" en Pando, dónde comparten desde ese día sus vuelos la Escuela Militar de Aeronáutica, y la compañía Air France hacia mediados de 1940. Desde esa fecha en adelante, solamente usará este campo la Escuela Militar de Aeronáutica.

10 de Junio de 1950
Llegan a Carrasco aviones North American B-25 Mitchell traídos en vuelo por pilotos uruguayos desde los Estados Unidos de América, al mando del Sr. Teniente Coronel don Juan. C. Jorge

11 1928 En el avión "México Excélsior", el piloto aviador, capitán Emilio Carranza, inicia su vuelo sin escalas México-Washington.
11 1933 Los aviadores españoles Barberán y Collar, llegan a Cuba tras un vuelo de 4,500 millas.

13 1928 Uruguay se clasifica Campeón Olímpico de Fútbol, en Amsterdan, Holanda.

14 1825 Queda instalado en la villa de San Fernando de la Florida el Gobierno Patrio, con la presidencia de Manuel Calleros.

14 1865 La República Argentina y la República Oriental del Uruguay firmaron un tratado recíproco para extraditar a criminales.

14 1919 Realizan el primer vuelo sin escalas a través del Atlántico. la hazaña es llevada a cabo por los pilotos británicos: el capitán John William Alcock y el teniente Arthur Whitten Brown en un avión biplano bimotor Vickers Vimy.

14 de Junio de 2002
Por primera vez mujeres aviadoras, realizan su vuelo solas en aviones de combate Cessna A-37 Dragonfly y en FMA IA-58 Pucará.

15 de Junio de 1992
Por primera vez interviene nuestra Fuerza, con un contingente en Camboya, Asia, en una misión de paz solicitada por las Naciones Unidas.

16 1837 Por ley No 157 son creados los Departamentos de Salto, Tacuarembó y Minas.

16 1886 Aparece en Montevideo el diario "El Día", dirigido por su fundador José Batlle y Ordóñez.

16 1963 La astronauta rusa Valentina Tereshkova se convierte en la primera mujer que realiza un viaje espacial.

16 1999 Los integrantes de la misión espacial STS-95 del "Discovery", Pedro Duque, John Glenn y Chiaki Mukai, y el astronauta ruso Valeri Poliakov, son galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

17 1807 Parte hacia Buenos Aires, desde Montevideo, ocupada por los ingleses, la expedición del general Whitelocke.

17 1928 La aviadora estadounidense Amelia Earhart despega con su aeroplano de Terranova, en un intento de atravesar el Atlántico, hazaña que consuma felizmente en el país de Gales.

19 1764 Nace en Montevideo José Artigas, Jefe de los Orientales y Protector de los Pueblos Liibres.

20 1931 Primer concierto de la orquesta sinfónica del S.O.D.R.E., con la dirección del maestro Vicente Pablo.

22 de Junio de 1913
El Alférez don Cesáreo L. Berisso realiza su primer vuelo solo en un biplano Farman desde Los Cerrillos hasta la playa de Malvín sobrevolando la ciudad de Montevideo. Este hecho lo convirtió en el primer uruguayo en volar solo en un avión.

22 de Junio de 1963
Se reeditó el histórico vuelo reseñado más arriba por el General don Cesáreo L. Berisso, rindiéndole de esta manera la Fuerza Aérea, un cálido homenaje a uno de sus principales pioneros, 50 años después.

23 1939 Aparece le semanario Marcha, dirigido por el Dr. Carlos quijano. Inaugura un nuevo estilo de periodismmo.

24 1784 Nace en la villa Concepción de Minas, Juan Antonio Lavalleja, Jefe de la Cruzada Libertadora de abril de 1825.

24 1807 Se realiza en Montevideo la primera procesión masónica protagonizada por las tropas invasoras británicas.

24 1935 Muere en un accidente de aviación el cantante uruguayo Carlos Gardel.

25 1810 Muere Joseph M. Montgolfier, inventor del globo aerostático.

25 de Junio de 1915
Son designados para cursar estudios de aviación, el Sr. Teniente Segundo don Cesáreo L. Berisso, y el Alférez Esteban Cristi en la República Argentina y los Sres. Tenientes Primeros Juan Manuel Boiso Lanza y Adhemar Saenz Lacueva en la República de Chile.

28 1912 Llega a Montevideo por primera y única vez el poeta nicaragüense Ruben Darío

29 1861 Nace el pintor Pedro Figari, cuyas telas se caracterizan por su composición y registro cromático.

29 1934 En la medianoche, sobrevuela la Ciudad Vieja de Montevideo el dirigible alemán "Graf Seppelin", una maravilla tecnológica de la época.

30 1889 Nace en Montevideo el dramaturgo José Pedro Bellán.

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Cartas de los Lectores

Coronel (Av.) Eduardo Aguirre:

El Instituto de Historia y Cultura Militar del Uruguay “Cnel. Rolando Laguarda Trías” (calle Soriano, esquina Paraguay), tiene el agrado de invitar a Usted a la Conferencia que dictará el Tte. 1º. (Av.) (R) Juan Maruri, el día 02 de junio a la hora 1800, sobre el tema: “Cien años de los primeros vuelos en el Uruguay”.-

Esperando contar con su presencia.

Saluda a Usted atentamente.

El Jefe del Dpto. de Estudios Históricos del E.M.E.

Coronel Rolando Ferreira Chaves

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Historias y Otras Historias

Cuento inédito

Debo rendirme a la evidencia de mis años. Estos dolores reumáticos que me demoran en el lecho cada mañana con más frecuencia y la lentitud creciente de mis músculos para recuperar una relativa flexibilidad, contribuyen a la introspección diaria en la que me sumerjo en tanto el mate levanta mi espíritu relativizando antiguos episodios que, en su momento, me sumieron en la angustia. Por suerte el amanecer se demora más que mi cuerpo y a la oscuridad reinante, solo quebrada por la tenue luz de la lámpara de mi escritorio, se suma el silencio, en apoyo al vano intento de regresar a un pasado que siempre resulta, por inalcanzable, tan increíblemente luminoso.

Y en aquel pasado y este presente, los aviones. Para muchos de nosotros, quiero creer que para la mayoría, aquel maravilloso conjunto de chapas de aluminio y ruidosos motores que nos elevaron una vez sobre los rojos tejados de la EMA, constituyen, uno de los valores más preciados de nuestra existencia. A contrapelo del deseo de nuestros padres que querían para nosotros la seguridad económica de un empleo bancario, agregábamos la incertidumbre física que los profanos imaginaban, y aún imaginan, de los viejos aeroplanos atados con alambre que apenas despertaban su curiosidad cuando en alguna fecha patria sobrevolaban, viniendo vaya a saber de dónde, sus seguros hogares , sus vidas apacibles y grises , sobresaltando a la mascota del fondo con Pitangas que, tan sorprendidos como ellos, ladraba asustado.

Cuando alguna vez, asumido el hecho de que su hijo quería ser aviador, conocieron a nuestros instructores en alguna visita dominical a la que nuestra mala conducta los obligara, su desconfianza natural podía transformarse en pánico. Concebir que aquellos jóvenes, con apenas un par de años más que sus hijos, tuvieran en sus manos la seguridad de su nene, tan cuidadosa y amorosamente planificada, podían sumirlos en el más agorero de los presentimientos.

Pero nosotros confiábamos en ellos. La diferencia no estaba en esos pocos años que nos llevaban. Tampoco en sus evidentes capacidades en el pilotaje. Había mucho de psicología en esos sempiternos ocupantes de cabinas traseras que decidirían algún día nuestro futuro. Muchas de sus enseñanzas nos acompañarían a lo largo de toda nuestra carrera.

Pero nuestro primer instructor, como nuestra primera novia, es inolvidable.

El mío era el mejor. Eso sí, no le gustaban los tirabuzones. Es decir, no le gustaban los tirabuzones de muchas vueltas. Una vuelta y media, dos a lo sumo, y a sacarlo. Mantuve esa sana costumbre y reconozco que los tirabundines en el T-6 me “apretaban” bastante. No obstante, cuando alguna vez me "enrosqué" involuntariamente lo recuperé sin problema.

Su paciencia era infinita. Sin embargo el día anterior a mi salida “solo” logré sacarlo de sus casillas. Mi madre me había enviado un par de botas forradas para cuidar mis delicadas extremidades. Ponerse aquellas botas era lo mismo que meter los pies en el lomo de una oveja mullida y cálida. Al caminar se tenía la sensación de caminar sobre un prado o sobre la nieve, con la ventaja de que el frío no llegaría nunca a los pies. De haber tenido los alemanes calzado tan excepcional cuando invadieron Rusia es muy probable que la historia se escribiera de otra manera.

Pero no servían para volar.

Aquel día en que me las calcé, sin saber que mi Instructor pensaba dejarme salir “solo” después de tres vueltas de pista, sentí los pies de madera. Incapaz de sentir los “paloniers” mi vuelo fue un desastre. Su voz sonó desusadamente fuerte a través de los auriculares.

- ¡Y ahora que le pasa, maricón!

- Las botas, mi Teniente, no siento los pies.

Correteábamos hacia la cabecera 18. Tomó el control del Texan y me hizo tirar las botas al borde de la pista. El remedio fue tan malo como la enfermedad. Los pies se me congelaron apenas protegidos por mis medias. Volvimos a la línea. Dos días después con mis sensibles e indestructibles Incalcuer pude salir, por fin, solo.

Si, no hay duda que mis instructores fueron pacientes conmigo.

Siempre recordaré a los instructores de Durazno como los pilotos de la niebla. La niebla pertinaz de las mañanas y sorpresivamente artera en la tarde. Los pesados “G” ronroneando en un cielo gris e invisible alrededor del “Delta-Oscar”.

Las tandas de la EMA son como las cosechas. Hay buenas y malas. Dependiendo de ello, y si de uvas se tratase, el vino será excelente, bueno o malo. No calificaré a la que pertenecía mi Instructor de Vuelo Instrumental. Solo diré que era un vino noble y seco que no parecía pertenecer al año en que había sido destilado.

Su mandíbula cuadrada difícilmente se abriese en una sonrisa. Menos aún en la instrucción de vuelo. Su paciencia era china. Diríase especialmente programada para tipos como yo con poca o ninguna defensa contra las frustraciones en que el delicado vuelo bajo capota me sumía. Si en tierra era incapaz de sumar con la velocidad imprescindible para jugar al truco, las intersecciones de cola o de proa, que implicaban elementales operaciones aritméticas para llegar al rumbo deseado, sin mencionar las que debían calcularse bajo el imperio del “nulo aural” y su agobiante pitido, provocaban en mi Instructor serios avances de una gastritis severa que combatía con su inseparable frasco de leche de magnesia.

Una mañana invernal volábamos por “nulo” hacia el “Delta-Oscar”. Calculé que en tres o cuatro minutos estaríamos sobre él para iniciar el procedimiento de descenso. De pronto me alarmaron fuertes golpes provenientes de la cabina delantera. No pude identificarlos pero descarté fallas de motor o estructurales. Intrigado por lo inexplicable del inusual golpeteo y el silencio absoluto de la cabina delantera, levanté la capota, apenas unos centímetros, para investigar el asunto. Con la cabeza metida en su brazo izquierdo apoyado en el panel de instrumentos, mi instructor volvía a golpear con el puño derecho su borde de goma con silenciosa furia. Volví, atribulado, la capota a su lugar. Atrás, muy atrás, quedaba el radio-faro emitiendo sus inútiles ondas.

Durante el briefing post vuelo nada, en su pétreo rostro, trasuntó emoción alguna que delatara la circunstancia vivida.

Después caminó hacia el 375 y su siguiente alumno.

Tres años y medio más tarde abandonaba para siempre la amistosa Brigada dos y me presentaba en el Grupo Dos cumpliéndose mi más caro anhelo.

La alegría inicial no duró mucho. Apenas llegado el Comando de la Base me designó en Comisión a la División Contable. Sustituiría a mi último instructor de instrumentos que después de una semana de doble comando me dejó solo con la responsabilidad de administrar los fondos contables de toda la unidad.

Para quien había sido sancionado por errores en el Libro de Caja de Zapatería con un fondo de ochenta pesos en los mejores meses, solo me quedaba encomendarme a los dioses y su infinita misericordia. Lamentablemente el interlocutor con la divinidad, es decir, mi Jefe de División, no tenía nada de samaritano y justificadamente comenzó a levantar el cadalso cuyas escaleras no tardaría en subir.

Al mismo tiempo la liturgia de la Caza empezaba diariamente a las ocho en punto.

El escenario era la Sala de Operaciones y la gran mesa sobre la cual pendía una ametralladora punto cincuenta y sus respectivas cintas de balas, conformando un par de metálicas alas sobre la que se apoyaba un casco de vuelo.

Las cortinas ligeramente corridas sumían el ambiente en una tenue penumbra.
Pese al formalismo que todo Grupo de Combate debe tener, el briefing diario era distendido. Presidía el Jefe de Operaciones y más tarde el propio Jefe de Grupo. Los recién llegados recibíamos con unción el enorme mate cuya responsabilidad recaía, por voluntad propia, en el más obeso de los atentos oyentes, quien en ocasiones de lluvia, proveía de la ansiada torta fritas, reservando siempre una para Jefe de Grupo en el cajón de su escritorio.

Me parecía mentira estar sentado a la misma mesa con los viejos instructores de Texan que durante años nos habían formado en la Escuela y que ahora, como pilotos de caza, compartían conmigo el diario recitar de las emergencias.

Con excepción de algún moreno de impecable dentadura, la conformación racial, en términos relativos, era de caucásicos rubios, de innegable ascendencia alemana o rusa, aunque los había con apellidos españoles e italianos. Un breve repaso a la historia de los Jefes del Grupo Dos nos permitirá ratificar esta afirmación, aunque me apresuro a descartar cualquier tipo de intencionalidad segregacionista.

Mientras los futuros cazadores dedicaban todo su tiempo a estudiar manuales y tablas, yo debía dedicar gran parte de mi tiempo a balances, quiebres de caja, control de planillas de pago, boletas, cientos de boletas y comprobantes de pago y no pasaron muchas semanas para que mi relación con mi Jefe de Contable se deteriorara irremediablemente

Por entonces comencé a cuestionarme si realmente tenía las condiciones necesarias para integrar el exclusivo círculo de los pilotos de caza. No hablo solamente de las que se refieren al vuelo. Pesaba sobre mi espíritu fácilmente impresionable, la frase que colgaba en la Sala de Operaciones: “El piloto de caza lo hace mejor”. Desde la apariencia externa de mis camaradas, de cuidadas presencias, monos de vuelo impecables y coloridos pañuelos al cuello, hasta la relación con los superiores de una amable y sonriente subordinación, reforzaban la duda en cuanto al sentido de pertenencia a esta fraternidad de Caballeros Templarios que tanto había deseado. Todavía hoy, mirando fotos de la época, les concedo razón. Tengo muchas posando al lado de los maravillosos “sopletes” dónde aparezco de pelo descuidadamente largo, mono de vuelo desteñido y mocasines, no solo antirreglamentarios, sino deslustrados. Mi abundante sudoración me hace aparecer como un “linyera” al lado de mi compañero de promoción que me acompaña en la foto. Algo así como el teniente Columbo de la policía de Nueva York al lado de Brad Pitt.

Pero todo se olvidaba cuando me sentaba en un “chorro”. No me importaba que en algún “looping”de número cuatro perdiera a mi guía y optara por abandonar la formación recibiendo por radio una merecida y severa amonestación que se esparcía a los cuatro vientos, con el agravante que todo Carrasco estaba mirando desde abajo la maniobra. Tampoco ofrecerme voluntario para volar de “bolsa” acompañando a los dos únicos Coroneles que todavía volaban cada tanto en el Grupo. Uno en particular que no dudaba en “tirar” algún “tonneau” con los tips de punta de ala todavía alimentando.

Hoy los recuerdos de mi pasaje por el Grupo, sublimados por tantos años, me provocan una sonrisa. No era así en el momento en que ocurrían. Cuando de número cuatro de una formación en misión de tiro y bombardero, se me escapó una ráfaga de punto cincuenta durante el control de ametralladoras antes de entrar a la pista y me hubieran dado a elegir entre la vergüenza profunda del momento o la violación en masa por parte de una tribu Bantú, hubiera elegido la segunda. El ataque de histeria verbal del guía, buscando al culpable y alertando al mundo que tenía un mono con navaja directamente en su cola con aviesas intenciones, paralizó por un instante, para mi eterno, toda la actividad del aeropuerto. Sonaban sirenas y creo, no puedo recordarlo, que hasta un helicóptero fue enviado en la dirección de huída de los cobrizos proyectiles en busca de eventuales víctimas. Sin reportes iniciales de daños que tranquilizaron a mi excitado líder, y cuando esperaba una segura orden de regreso a la línea, decolé, ligeramente tembloroso, hacia las castigadas islas del río Negro.

Durante un tiempito solo faltó que me colgaran una campana al cuello como las que, durante la Edad Media, se les obligaba a llevar a los leprosos anunciando su pestífera presencia.

Una semana después, este mismo guía, hombre bueno y respetado, al que solo podría atribuírsele una extremada búsqueda de la perfección, dejó caer los dos tanques de punta de ala durante un control de nivel. Nunca se sabrá donde cayeron los dos pesados contenedores de kerosina. No hubo noticias de viviendas destruidas por su impacto por lo que se presume que no causaron daños.

El Grupo entero se solidarizó con él. El resultado de la investigación concluyó falla de un circuito eléctrico.

Cosa que jamás puse en duda.

Cuando se me anunció la fecha de mi destierro, que no fue novedad para nadie, no hubo despedidas. No las hubo en el caso del Capitán Dreyfus del ejército francés cuando lo enviaron a la isla del Diablo. Claro que Dreyfus resultó inocente de toda culpa y fue reincorporado con honores públicos. Yo era culpable de todos los cargos y no había ningún Emile Zolá que saliera a defenderme.

La Sala de Operaciones estaba vacía la mañana que el Jefe de Operaciones me dijo que eligiera la misión para ese día. El 204 estaba “full” de combustible, 804 galones para mí solo.

No necesitamos hablar. Agradecí el gesto de parte de quien tanto admiraba. Un hombre confiable como los “Loopings” que “tiraba” como guía de los “Cocos”.

Sin embargo no fue como todos pensaban mi último vuelo en el Grupo.

Dos meses después estaba de regreso como “asignado”.

La mañana encapotada y gris se rehúsa a dejar pasar los rayos desvaídos de un sol invernal. El mate recompone lentamente el sueño recurrente de la noche. Siempre sucede cuando no encuentro un final que me conforme. Temo caer en el recurso cursi de los lugares comunes y me demoro en la difícil búsqueda.

En el sueño me veo en la cabina de un AT-6 volando sobre el mar. Atrás queda la costa cada vez más lejana, la seguridad de los techos rojos de la EMA, el viejo hangar maquillado donde empezó la historia, la torre de control, los mimbrales.

Miro por última vez hacia atrás. En el imposible silencio del poderoso motor que me impulsa, el océano infinito me espera.

Pero no tengo miedo.

Junio 15 del 2009

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La Foto

C- 47. Edición de Leonardo Muñóz

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Noticias Nacionales

LOS GASTOS DE DEFENSA

por Eleuterio Fernández Huidobro

Durante los cinco años del anterior gobierno Uruguay vivió por primera vez en su Historia un gran debate nacional sobre Defensa. En él participaron las FFAA, los Partidos Políticos, las principales organizaciones sociales del país (PIT-CNT y agremiaciones empresariales), la Universidad de la República y otras Universidades, la Prensa, y todo aquél que haya querido participar.

Hubo Seminarios nacionales e internacionales para los que fueron invitados especialistas y autoridades del mundo.

Con ese voluminoso "insumo", el Ministerio de Defensa elaboró un Proyecto de Ley de Defensa que resultó aprobado por unanimidad. Por primera vez en su Historia Uruguay tiene una Ley "Marco" así elaborada, y en ese "rubro".

Nadie medianamente informado puede alegar que no estuvo enterado o no pudo participar.

Pero como a instancias otoñales del Presidente de Costa Rica han aparecido en Uruguay algunos recién llegados, nos vemos obligados a recordar lo anterior y cosas como por ejemplo: qué son en Uruguay los "gastos del Ministerio de Defensa".

Este tema, uno de los más debatidos en las jornadas citadas, es una sublime postal del Uruguay burocrático.

Para explicarlo, debemos comenzar por decir que el Ministerio de Defensa es una Gran Oficina Pública, No tan monstruosa como varias otras, pero por ahí les anda.

Los militares saben desde hace mucho que la Oficina Central del Ministerio de Defensa tiene más "efectivos" que la Fuerza Aérea y que prácticamente todos son civiles... Lo mismo pasa en casi todas las dependencias del Estado sin olvidar al Ministerio del Interior donde fungen de amanuenses, en resmas, varias comisarías extraviadas.

Así que ese no es un "gasto de Defensa" ni nada que absolutamente se le parezca.

El Servicio de Sanidad de las Fuerzas Armadas es, para envidia de Don Oscar Magurno, la más grande mutualista del país. Gigantesca, atiende a más de un cuarto de millón de personas. Su historia, hasta llegar a la presente realidad fantástica, es más o menos la misma: desde lo que quiso ser un servicio especializado en sanidad militar para el combate (una especialidad de la medicina) hasta llegar a hoy, pasaron muchísimas improvisaciones y parches sobrevolados por la crisis de la Salud Pública. Fue un modo de esconderla. Este formidable servicio de Salud Pública no aparece siendo de Salud Pública pero es de Salud Pública aunque se lo impute a gastos de la Defensa Nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional, otrora en la órbita civil, pasó en mala hora a la órbita el Ministerio de Defensa y allí está, totalmente desubicado y civil, al igual que tantas otras cosas en el Uruguay burocrático. Para colmo, proliferan infinidad de servicitos meteorológicos inconexos a razón de uno por chacra. La meteorología en Uruguay es un desorden debidamente organizado.

La "Aviación Civil" (¡!) y la Infraestructura Aeronáutica (DINACIA), Eurnekian incluído, forman parte de los "gastos de Defensa".

Hasta aquí, el monto aproximado de la farra es el 30% de los denominados "gastos de Defensa". Asunto civil.

La policía fluvial, lacustre y marítima (hasta la que cuida con un pito las playas en verano), también forma parte de los "gastos de Defensa". Como la Policía Aeronáutica. Y ambos perciben, como toda Policía, el 222.

El mamarrachesco "despliegue" de las FFAA en el territorio nacional proviene de la antigua necesidad colorada de reprimir a los blancos (y después a la izquierda que hoy es el gobierno). Por eso hay, como para atracción turística, por lo menos una Unidad Militar en cada Departamento. Eso no tuvo ni tiene absolutamente nada que ver con algo que merezca el nombre de Despliegue Militar.

Además todos sabemos que cuando los blancos se sosegaron, el mecanismo fue usado para la represión interna (función policial) y, fundamentalmente, para el clientelismo electoral y el afloje de tensiones sociales mediante un seguro de paro colosal y vergonzante al que se denominaba: "Ejército".

Debemos ir a un Despliegue verdaderamente militar, menos despilfarrador, que con menos efectivos (mejor pagados, entrenados y armados) produzca Fuerzas muy superiores.

Hay otro capítulo en el que sería muy largo cuanto espinoso entrar que ha dependido a lo largo de mucho tiempo de la Política Exterior de los sucesivos Gobiernos. Por ejemplo (y no único): pertenecemos al TIAR, no hemos "derogado" cosa tantas veces tan prostituida y violada.

Ello nos obliga u obligaría a participar en guerras ajenas.

De tal elementalidad se desprendió a lo largo de seis décadas una concepción militar, en especial para la Armada y la Fuerza Aérea, consistente en prepararse y equiparse para guerras nada propias. Es así que por ejemplo todavía hoy tenemos fragatas extravagantes... Eso tampoco fue decisión de los militares sino y por lo general y por consignación, del diario El País.

Todos esos mal llamados "gastos de Defensa" habrán de ser eliminados y, los que queden, deberán imputarse a quien corresponda. A ello debemos agregar los ingresos materiales producidos por las FFAA: monopolio de los explosivos (Ejército), Misiones de Paz en el exterior, Control Aéreo y tasa de sobrevuelo, etc,etc, que yendo a Rentas Generales deberían ser descontados del llamado Gasto Militar.

Hasta aquí y en un cálculo conservador, el 60% de los gastos imputados a Defensa nada tienen que ver con los gastos militares.

Agreguemos que el 76% de todos esos gastos (Defensa o no) pertenece al rubro "remuneraciones" como en cualquier otra Oficina Pública.

Por último: en oportunidad de la lucha contra Somoza en 1979, voluntarios uruguayos y de otros países pelearon y murieron (como Altesor), en el llamado "Frente Sur" contra las tropas de élite del hijo de puta ("pero nuestro" decía un Presidente de los EEUU).

El Sr. Arias sabe muy bien que esas tropas libertarias, armadas hasta los dientes, entraron con la anuencia de Costa Rica en Costa Rica y por Costa Rica a Nicaragua. Es muy cómodo decir "no tengo Ejército" y dejar que otros, ante sus narices, se encarguen de ir a morir por la Libertad.

El aparentemente incauto Premio Nobel no sabe que Uruguay tampoco tiene Fuerzas Armadas: fueron copadas hace tiempo, como la UTE, por la temible burocracia uruguaya.

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INFORMACION IMPORTANTE BROU

Si algún ladrón te obliga a sacar dinero del cajero o cualquier otra persona te obliga a ello, marca tu clave al revés.

PIN DE TARJETAS

Si estás siendo forzado/a por un ladrón para retirar tu dinero de un cajero automático, lo puedes notificar al banco marcando tú Clave al revés.

Por ejemplo si tu número de clave es 1234 márcalo al revés: 4321. El cajero reconoce que tu número de clave está marcado al revés del que corresponde a la tarjeta que pusiste en la máquina.

La máquina te dará el dinero solicitado, pero, oculto para el ladrón, la policía será avisada y saldrá para ayudarte inmediatamente.

Esta información se transmitió recientemente por TELEVISION y declararon en el programa que raramente se usa porque las personas no saben que existe.

Por favor, informa de esto a todos tus conocidos.

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FF.AA. plantean una ambiciosa renovación de equipamiento

Presupuesto. El gobierno no definió el porcentaje del PIB que destinará a Defensa

por Daniel Isgleas - El País Digital

Con la mira puesta en las nuevas realidades que deben afrontar, las Fuerzas Armadas aspiran a que el gobierno del presidente José Mujica renueve su equipamiento. La lista de pedidos es enorme y el presupuesto de Defensa no está definido.

Aún con la fecha límite del 31 de agosto para enviar al Parlamento la ley de Presupuesto, el gobierno no ha definido qué porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se destinará a la defensa nacional.

Durante la administración de Tabaré Vázquez (2005-2010) se destinó el 1,2%, cantidad que encuentra cierta resistencia en algún sector del gobierno.

Recientemente, la senadora Constanza Moreira, del Movimiento de Participación Popular (MPP), sostuvo en una reunión interna del sector que el presupuesto que el país destina a Defensa es elevado y que es superior al de varios ministerios sumados.

Pero esta postura no está en sintonía con lo que pretende el presidente Mujica, que es reintegrar a las Fuerzas Armadas a la vida nacional y afectarlas a tareas de tipo social.

FUSILES. Cuando el viernes 14 tuvo oportunidad de dialogar mano a mano con el presidente Mujica y el ministro de Defensa Luis Rosadilla, uno de los temas que planteó el comandante Jorge Rosales, titular del Ejército, fue la necesidad de renovación de su equipamiento. En el Ejército hay una comisión llamada "Visión 2020" que ha hecho un estudio exhaustivo a pedido del mando sobre la situación presupuestal, las metas y el rumbo de la fuerza fijando las prioridades para esta administración 2010-2015 y para la próxima del quiquenio 2015-2020.

Como la mayor parte del material bélico del Ejército tiene niveles grandes de desgaste y, en otros casos, está a las puertas de la obsolescencia, hay una necesidad real de reposiciones. El equipamiento personal, los vehículos blindados, equipos de generación de energía, containers refrigerados, todo necesario para participar en las misiones de paz, están a la cabeza de las demandas.

El Ejército emplea actualmente dos tipos de fusiles de asalto: el Fal argentino y el Steyr Aug-2, recientemente adquirido en Austria y distribuido en la fuerza. Se acaba de incorporar una partida de 5.000 fusiles y se está a la espera de otros tantos. Para el comandante Rosales, eso deja a la fuerza "en un muy buen nivel", declaró a El País el viernes último. "Hoy estamos con armamento individual en condiciones de seguir participando en las misiones de paz", añadió entonces.

En materia de armamento ligero, la fuerza utiliza también unos 300 AK-101 y HK G-36. Como se informó en su momento, en 2007 se realizó un concurso para la sustitución de los Fal por un modelo más moderno. En esa oportunidad también se compraron unos 600 HK G36 para equipar exclusivamente al Batallón de Infantería Paracaidista N° 14, una unidad de élite del Ejército.

En el año 2008 se compraron 44 Mowag Piranha 6x6 pertenecientes al Ejército de Canadá para utilizarse como transporte de tropas en los lugares donde Uruguay participa al servicio de Naciones Unidas.

La intención del comandante Rosales es renovar parcialmente la flota de blindados. Hoy, la fuerza cuenta con 15 Ti-67 Tiran de combate, 17 vehículos M24 Chaffee y 22 M41A1 Walker Bulldog también de combate; tiene otros 15 vehículos de combate para Infantería, 90 OT-64, 55 unidades Condor; y en materia de blindados cuenta con 15 EE-9 Cascavel y 16 EE-3 Jararaca, de origen brasileño, y 48 Vodniks de Rusia.

Buques y aviones. La Armada y la Fuerza Aérea, mientras tanto, también tienen sus aspiraciones.

El acuerdo de cooperación de defensa entre el gobierno y Estados Unidos podría permitir la incorporación a la flota naval de una unidad de la Armada de ese país, el "USCG Hamilton", o un buque de la misma clase. La intención del jefe naval, almirante Óscar Debali, expuesta públicamente tras su reunión con el presidente Mujica a comienzos de mes, es poder contar además con dos o tres buques de gran porte para la futura tarea que tendrá la Armada con la ampliación de la zona jurisdiccional exclusiva, que pasará de las actuales 250 millas a 350 millas a partir de la costa. Esto supone, en superficie, unos 100.000 kilómetros cuadrados más, algo imposible de vigilar con la actual flota.

También hay posibilidades de rentar o adquirir un buque tanque para el transporte estratégico de crudo y la instrucción de oficiales. La Armada ya operó dos buques petroleros en las décadas del `70 y `80.

Los cinco antiguos aviones Pucará de ataque de la Fuerza Aérea distan bastante de formar un escuadrón caza adecuado a las actuales necesidades de la fuerza. Con la incorporación y funcionamiento del nuevo sistema de radar móvil y fijo, la Fuerza Aérea controla todo el espacio aéreo nacional pero, en caso necesario, no puede dar captura y eventualmente atacar a aeronaves que violen los cielos uruguayos.

Por eso, la Fuerza Aérea aspira a que el gobierno, también al amparo del acuerdo de defensa con Estados Unidos, incorpore un escuadrón de aviones caza supersónicos. Las baterías apuntan a aeronaves F-5 Freedom Fighter. Son aviones con alto poder de combate, transportan misiles, tienen una autonomía de 1.400 kilómetros y vuelan a 1.700 kilómetros por hora.

El posible acuerdo a firmar por Uruguay con Estados Unidos prevé la facilitación de doce aviones F-5E/F Tiger.

Las cifras

350 millas náuticas es el límite jurisdiccional que la Armada deberá pasar a controlar. Para eso, necesita nuevas plataformas flotantes.

12 es la cantidad de aviones caza supersónicos que podría recibir la Fuerza Aérea por el acuerdo de defensa con Estados Unidos.

El Ejército perfecciona el CAOS

El batallón de Infantería 13 del Ejército está desarrollando un simulador de combate en tanque para entrenamiento llamado CAOS (Combate en Ambiente Operacionales Simulados). Las tripulaciones de M24 y VCI maniobran en un campo de batalla virtual con réplicas de vehículos.

El sistema está conformado por un campo de batalla digitalmente generado por una computadora, una red local, y una interfase que permite al hardware de los módulos tripulados realizar las operaciones dentro de cada vehículo en el ambiente simulado de manera similar a la realidad.

El CAOS incluye fuerzas enemigas y amigas, tropas a pie, vehículos de combate, tanques y vehículos multipropósito. En el ejercicio, las fuerzas aportan más dificultad y expanden las posibilidades de la simulación, ya que pueden desplazarse individualmente o por grupos.

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Avión insignia de la Armada Uruguaya vuelve a volar


por Javier Bonilla

El pasado miércoles 12 de mayo, arribó a la Base Aeronaval No 2 “C/C Carlos A. Curbelo” la aeronave matriculada ARMADA 871, el Beechcraft Super King Air 200 T, luego de haber permanecido en la República Argentina durante 3 años y siete meses, tras sufrir un incidente al aterrizar en una base militar de aquel país. La recibieron el Comandante en Jefe de la Armada, el Comandante de la Flota, el Prefecto Nacional Naval y el Jefe del Estado Mayor de la Flota, además de todos los Oficiales de la Aviación Naval.

Anteriores carencias económicas y logísticas habituales en la Armada hicieron que una reparación ,que tarda 3 meses en realizarse si se poseen recursos normales , se extendiera enormemente en el tiempo, pese a la colaboración de la Aviación Naval Argentina. Esto es más increíble aún, debido a las características del aparato en cuestión y una apremiante necesidad de operarlo en su exigente escenario habitual.

Se trata, desde 1981, de la mejor aeronave en su tipo en el Uruguay, por ser una plataforma de concepto aún moderno, con toda la gama de comunicaciones, dos radares con múltiples funciones, unidades de apoyo y guerra electrónica, monitores muy precisos, posibilidades fotográficas, de búsqueda y rescate y, además, capacidades de armamento que van desde cañones 7,62, a cohetes o cargas de profundidad, minas y bombas de hasta 500 libras.

En referencia a rendimiento, su costo operativo local es menor de 200 dólares la hora, lo que lo hace una de las plataformas más económicas de toda la Armada. Respecto a su capacidad de detección, la aeronave explora más 18.000 millas náuticas cuadradas horarias, siendo, en 4 horas , capaz de cubrir electrónicamente todo el mar territorial y la Zona Económica Exclusiva uruguaya, que, al igual que Brasil, se aspira a extender a toda la plataforma continental, para lo cual la comunidad internacional nos exige medios navales y aeronavales que puedan vigilarla efectivamente. Para el A-871, han sido comunes las detecciones, reconocimiento e identificaciones de buques pesqueros con presas cercanas al millón de dólares, en la mayoría de los casos, además de intervenciones en casos de polución, en eventuales traslados VIP a Bolivia ,durante la gestión Sanguinetti, en misiones SAR, maniobras bi o trinacionales y hasta en el único vuelo de una aeronave de ala fija de la Armada Nacional uruguaya a la Antártida.

El problema es que, pese a las excelencias del King Air, a casi 30 años de su adquisición, y sufriendo graves dificultades tanto económicas como logísticas para intentar mantener en vuelo los dos Scottish Jetstream T-2 incorporados en los 90 del Reino Unido, el B-200T es prácticamente la única aeronave de patrulla naval vigente en Uruguay hoy día. La Armada siempre pensó y piensa en unidades similares adicionales, aunque es difícil encontrar ya navalizadas en el mercado de usados. Su heredero actual, ya adquirido por las Fuerzas Armadas estadounidenses y colombianas, el B-350 IER, acondicionado para misiones especiales, orilla los 12 millones de dólares unitarios.

Actualmente, la Aviación Naval Uruguaya, además de negociar con su par brasileña un canje de células de aeronaves S-2 “Tracker” por motores turbinas, está overhauleando a los 2 Beechcraft T-34 C1 para su pronta vuelta al servicio activo, comenzando por el A-271, además de modificar algunos de sus helicópteros BO-105, oriundos del Ejército de Alemania.

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Interés de Venezuela en colocar equipamiento militar en Uruguay

Presupuesto de Defensa. El ministro Rosadilla viajará a Caracas invitado por el gobierno de Hugo Chávez En las Fuerzas Armadas ven la posibilidad de mejorar la flota de la Armada y la Aviación | Ministro Jobim llega con a los tres jefes brasileños

D. Isgleas / P. Melgar

Venezuela está interesada en suministrar a Uruguay equipamiento militar, que permitiría satisfacer a las Fuerzas Armadas necesidades básicas que la próxima ley de Presupuesto no podrá atender como los militares pretenden.

El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, viajará a Caracas en los próximos días donde recibiría ofertas para la incorporación de equipamiento militar, particularmente para la Fuerza Aérea y la Armada, hecho que es visto de modo positivo por las Fuerzas Armadas dadas las restricciones presupuestales que se avecinan y que el propio ministro le hizo ver a los jefes castrenses.

Ayer, Rosadilla expuso públicamente la crítica situación presupuestal al afirmar que las necesidades de las fuerzas "son más extensas que las capacidades que el Estado puede tener".

El viernes 21, el ministro reconoció ante representantes de los partidos políticos que, además, hay una indefinición política dentro del Frente Amplio sobre los recursos que se asignarán a los militares.

Venezuela acaba de cerrar un acuerdo comercial con Rusia por el cual recibirá equipamiento militar por US$ 5.000 millones, y va a tener material excedentario. Desde 2005, Venezuela ha adquirido armas rusas por un monto de US$ 4.400 millones; se ha erigido en un importante cliente de la industria militar de Rusia y el mayor de América Latina. En concreto, Caracas ya compró 100.000 fusiles Kaláshnikov AK-103, 24 aviones cazas polivalentes Su-30MK2, 38 helicópteros Mi-17B-5, diez aviones Mi-35M y otros tres aparatos Mi-26T.

CONTACTO. El director de Secretaría de Defensa, Jorge Delgado, confirmó a El País que Rosadilla fue invitado a viajar a Caracas por su colega venezolano Carlos José Mata Figueroa.

En principio se maneja que Rosadilla concurra acompañado por el ex embajador uruguayo en Venezuela, Gerónimo Cardozo, actual responsable de relaciones internacionales de Defensa, cargo creado bajo esta administración. Cardozo tiene muy buena relación con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y otras autoridades de su gobierno.

Fuentes militares uruguayas dijeron a El País que uno de los intereses que tiene Venezuela hoy en día es colocar el armamento de origen estadounidense que va a desechar tras la voluminosa incorporación de equipamiento ligero y pesado de todo tipo que realizó recientemente.

Este hecho, de todos modos, no confirma que Uruguay pueda ser destino de aquel material estadounidense, sino que eso es un aspecto a negociar eventualmente con el gobierno venezolano, precisaron los informantes.

Lo cierto es que las prioridades del Ministerio de Defensa están centradas en el mejoramiento del equipamiento de la Armada Nacional y la Fuerza Aérea. En ese contexto, y con la perspectiva de la escasez de recursos, Delgado dijo a El País que "por el momento" el gobierno uruguayo no tiene previsto adquirir armamento a ningún país, aunque no descartó que Venezuela realice algún tipo de ofrecimiento.

"Ahora lo que estamos tratando es de recomponer la flota de la Fuerza Aérea y analizar la posibilidad de construir lanchas patrulleras oceánicas a partir de la ley de Presupuesto", afirmó Delgado.

Según dijeron a El País oficiales aeronáuticos, la realidad de la Fuerza Aérea es crítica: de sus 92 aeronaves tiene apenas 24 en condiciones de volar, lo cual representa aproximadamente el 25% de la flota. De los US$ 12 millones que necesita cada año la aviación militar uruguaya para operar con normalidad, apenas cuenta unos US$ 3 millones. De ahí que la mayor porción del presupuesto anual se destine a mantener operativo a la mayor cantidad posible de aviones, retrayendo recursos de otros rubros, añadieron las mismas fuentes.

NUEVA MISIÓN. Con respecto a los aumentos y reclamos que se vienen realizando desde las Fuerzas Armadas en el último tiempo, el ministro Rosadilla manifestó que "algunos pueden ser justos pero fuera de tiempo, otros son justos pero planteados en el momento preciso, pero además de los reclamos tiene que haber recursos para sostenerlos y por eso se debe ser prudentes".

En distintas instancias, los jefes de las Fuerzas Armadas han pedido más material y mayor presupuesto al gobierno, en especial para poder cumplir con las nuevas misiones que se le piensa asignar por parte de esta administración.

Rosadilla dijo ayer en radio Carve que para definir un presupuesto es necesario tener en claro "qué se está obligado a hacer y qué se quiere hacer" y recién después, según los recursos, hacer una distribución equitativa de ese ingreso.

A nivel político, en el Frente Amplio no hay definición respecto a lo que se pretende asignar a Defensa para el quinquenio. El anterior gobierno había destinado el 1,2% del Producto Interno Bruto al área, pero ahora dentro de la bancada de senadores del Frente Amplio se han levantado voces contrarias a mantener los recursos de defensa en ese nivel. Una de estas voces fue la de la senadora del MPP, Constanza Moreira.

El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, le recordó el pasado viernes al ministro Rosadilla que en la coalición de izquierda el presupuesto a asignar a los militares aún es tema de discusión.

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Con parsimonia, Diputados retoma tratado de Unasur

La comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes inició el tratamiento de una iniciativa que apunta a la ratificación del Tratado constitutivo de Unasur. El grupo se reunió ayer y escuchó un informe del diputado frenteamplista Ruben Martínez Huelmo que, en nombre del oficialismo, solicitó formalmente el respaldo político de la oposición para esta iniciativa.

En una primera impresión que recogieron los partidos de la oposición, sus representantes en la comisión adelantaron a El País que el gobierno parece no tener urgencia por aprobar el tratado.

El proyecto de ley por el que se ratifica el tratado había sido aprobado por el Senado en la Legislatura anterior, pero no fue votado por la Cámara de Representantes y pasó al archivo. En abril de este año, a pedido de la bancada del oficialismo, se desarchivó la iniciativa y recomenzó su proceso legislativo.

Ayer, la comisión de Asuntos Internacionales recibió en forma verbal el informe de Martínez Huelmo en el que repasó el contenido del tratado de 27 artículos. Participando de esta asociación, Uruguay dará "un nuevo perfil a la integración" en la región, sostuvo Martínez Huelmo en su informe ante los miembros de la comisión de Diputados.

Asimismo adelantó que "se buscará la concertación y coordinación política y diplomática que afirme a la región como un factor diferenciado y dinámico en sus relaciones externas".

Los partidos de oposición tienen sus dudas respecto al alcance del tratado. En la comisión, el Partido Nacional anunció que solicitará al Ministerio de Relaciones Exteriores que se informe al Parlamento cuales son los países que hasta ahora lo han ratificado. El diputado Jaime Trobo (Unidad Nacional), miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales, adelantó a El País que desea contar con información para el momento en que se produzca la discusión política en el plenario de Diputados.

A su vez, el representante colorado Fernando Amado (Vamos Uruguay) informó a El País que en la comisión legislativa se acordó darles a los partidos "un tiempo" para que adopten posición antes de ser votado.

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Reunión militar de alto nivel con Brasil

Al frente de una delegación política y militar de primer nivel, el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, cumplirá hoy una visita oficial al país. Jobim se reunirá a primera hora con su par uruguayo, Luis Rosadilla, y a mediodía participará de un almuerzo con el presidente José Mujica.

Según el director general del Ministerio de Defensa, Jorge Delgado, la visita servirá para "intercambiar información, experiencias, y cooperación en torno al nuevo concepto de integración continental, en la búsqueda de objetivos, esfuerzos, estrategias conjuntas que permitan enfrentar los desafíos comunes a todas las naciones y posicionar a América Latina en la actual coyuntura mundial".

La delegación brasileña está integrada por los tres jefes de las Fuerzas Armadas, y asesores en diversas áreas.

Delgado adelantó que esta visita "abre una nueva instancia para acuerdos y estrategias comunes" con Brasil en una diversidad de áreas como la asistencia recíproca, complementación en materia de información, equipamiento y capacitación del personal militar.

De este encuentro, señaló Delgado, "pueden surgir eventuales acuerdos para profundizar el trabajo de expansión del nuevo concepto de defensa continental que lleva adelante el gobierno", a través de la iniciativa que planteo el presidente Mujica de trabajar en conjunto con los países vecinos y de la región, por ejemplo, en el diseño de políticas y estrategias conjuntas en materia de defensa.

En el curso de esta cumbre, los jefes de las fuerzas brasileñas se encontrarán con sus pares uruguayos pa-ra intercambiar "necesidades y objetivos comunes e iniciar de esta manera un camino de trabajo conjunto para explorar ámbitos de cooperación", explicó Delgado.

El País Digital

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Noticias Internacionales

Un avión militar de EE.UU. rompe el récord de vuelo supersónico

Ha alcanzado la velocidad Mach 6, seis veces la del sonido, durante más de tres minutos

Un avión experimental de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el Waverider X-51A, ha conseguido romper el récord de vuelo supersónico al volar durante más de tres minutos a una velocidad de Mach 6, seis veces la del sonido(unos 7.350 km/ h). Nunca antes un ingenio humano había logrado desplazarse tan rápido durante tanto tiempo. Sólo otro aparato militar norteamericano había llegado al Mach 6 con anterioridad, pero apenas aguantó doce segundos. El pasado mes de abril, la Agencia de Desarrollo de Programas Avanzados de Defensa (DARPA) realizó una prueba similar para intentar colocar un vehículo militar suborbital en Mach 20, sin obtener buenos resultados. Sólo llegó al nivel 5.

El Waverider X-51A fue lanzado durante la mañana de este miércoles desde un avión B-52 Stratofortress frente a la costa sur de California, según ha informado la Fuerza Aérea en su página web. Su motor tipo scramjet aceleró el vehículo a Mach 6 y el aparato voló de forma autónoma durante 200 segundos antes de perder aceleración. En ese momento se dio por terminado el ensayo.

De la hélice al motor de reacción«Estamos encantados con los resultados durante la primera misión hipersónica del X-51A», ha confesado Charlie Brink, driector del programa en el laboratorio de investigación de la Fuerza Aérea en la base Wright-Patterson (Ohio). «Comparamos este salto en la tecnología de los motores con el salto posterior a la Segunda Guerra Mundial de los aviones de hélice a los motores de reacción», ha dicho.

En la foto se ve a un Waverider X-51A, bajo las alas del B-52 Stratofortress / AP - US Air

El aparato ha sido construido por las compañías Pratt & Whitney Rocketdyne y Boeing. La fase de pruebas del X-51A comenzó a finales de 2006 y en abril de 2007 fue probado en un simulador de vuelo. Según fuentes de Boeing, el nuevo récord mundial podrá ser aplicado en el futuro en el acceso al espacio o al transporte comercial.

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Tema de Reflexión

Anoche le contaba a mi hijita Nina un cuento infantil muy famoso, el de Hansel y Gretel de los hermanos Grimm.

En el momento más tenebroso de la aventura, los niños descubren que unos pájaros se han comido las estratégicas bolitas de pan, un sistema muy simple que los hermanitos habían ideado para regresar a casa. Hansel y Gretel se descubren solos en el bosque, perdidos, y comienza a anochecer.

Mi hija me dice, justo en ese punto de clímax narrativo: 'No importa. Que lo llamen al papá por el celular'.

Yo entonces pensé, por primera vez, que mi hija no tiene una noción de la vida ajena a la telefonía inalámbrica. Y al mismo tiempo descubrí qué espantosa resultaría la literatura -toda ella, en general- si el teléfono móvil hubiera existido siempre, como cree mi hija de cuatro años.

Cuántos clásicos habrían perdido su nudo dramático, cuántas tramas hubieran muerto antes de nacer, y sobre todo qué fácil se habrían solucionado los intríngulis más célebres de las grandes historias de ficción.

Piense el lector, ahora mismo, en una historia clásica, en cualquiera que se le ocurra. Desde la Odisea hasta Pinocho, pasando por El viejo y el mar, Macbeth, El hombre de la esquina rosada o La familia de Pascual Duarte. No importa si el argumento es elevado o popular, no importa la época ni la geografía.

Piense el lector, ahora mismo, en una historia clásica que conozca al dedillo, con introducción, con nudo y con desenlace. ¿Ya está? Muy bien. Ahora ponga un celular en el bolsillo del protagonista. No un viejo aparato negro empotrado en una pared, sino un teléfono como los que existen hoy: con cobertura, con conexión a correo electrónico y chat, con saldo para enviar mensajes de texto y con la posibilidad de realizar llamadas internacionales cuatribanda.

¿Qué pasa con la historia elegida? ¿Funciona la trama como una seda, ahora que los personajes pueden llamarse desde cualquier sitio, ahora que tienen la opción de chatear, generar videoconferencias y enviarse mensajes de texto? ¿Verdad que no funciona para nada?

Nina, sin darse cuenta, me abrió anoche la puerta a una teoría espeluznante: la telefonía inalámbrica va a hacer añicos las viejas historias que narremos, las convertirá en anécdotas tecnológicas de calidad menor.

Con un teléfono en las manos, por ejemplo, Penélope ya no espera con incertidumbre a que el guerrero Ulises regrese del combate.
Con un móvil en la canasta, Caperucita alerta a la abuela a tiempo y la llegada del leñador no es necesaria.

Con telefonito, el Coronel sí tiene quién le escriba algún mensaje, aunque fuese spam.

Y Tom Sawyer no se pierde en el Mississippi, gracias al servicio de localización de personas de Telefónica.

Y el chanchito de la casa de madera le avisa a su hermano que el lobo está yendo para allí.

Y Gepetto recibe una alerta de la escuela, avisando que Pinocho no llegó por la mañana.

Un enorme porcentaje de las historias escritas (o cantadas, o representadas) en los veinte siglos que anteceden al actual, han tenido como principal fuente de conflicto la distancia, el desencuentro y la incomunicación. Han podido existir gracias a la ausencia de telefonía móvil.

Ninguna historia de amor, por ejemplo, habría sido trágica o complicada, si los amantes esquivos hubieran tenido un teléfono en el bolsillo de la camisa.

La historia romántica por excelencia (Romeo y Julieta, de Shakespeare) basa toda su tensión dramática final en una incomunicación fortuita: la amante finge un suicidio, el enamorado la cree muerta y se mata, y entonces ella, al despertar, se suicida de verdad. (Perdón por el espoiler).

Si Julieta hubiese tenido teléfono móvil, le habría escrito un mensajito de texto a Romeo en el capítulo seis:

M HGO LA MUERTA,
PERO NO TOY MUERTA.
NO T PRCUPES NI
HGAS IDIOTCS. BSO.

Y todo el grandísimo problemón dramático de los capítulos siguientes se habría evaporado. Las últimas cuarenta páginas de la obra no tendrían gollete, no se hubieran escrito nunca, si en la Verona del siglo catorce hubiera existido la promoción 'Banda ancha móvil' de Movistar.

Muchas obras importantes, además, habrían tenido que cambiar su nombre por otros más adecuados.

La tecnología, por ejemplo, habría desterrado por completo la soledad en Aracataca y entonces la novela de García Márquez se llamaría 'Cien años sin conexión': narraría las aventuras de una familia en donde todos tienen el mismo nick (buendia23, a.buendia,
aureliano_goodmornig) pero a nadie le funciona el Messenger.

La famosa novela de James M. Cain -'El cartero llama dos veces'- escrita en 1934 y llevada más tarde al cine, se llamaría 'El gmail me duplica los correos entrantes' y versaría sobre un marido cornudo que descubre (leyendo el historial de chat de su esposa) el romance de la joven adúltera con un forastero de malvivir.

Samuel Beckett habría tenido que cambiar el nombre de su famosa tragicomedia en dos actos por un título más acorde a los avances técnicos. Por ejemplo, 'Godot tiene el teléfono apagado o está fuera del área de cobertura', la historia de dos hombres que esperan, en un páramo, la llegada de un tercero que no aparece nunca o que se quedó sin saldo.

En la obra 'El jotapegé de Dorian Grey', Oscar Wilde contaría la historia de un joven que se mantiene siempre lozano y sin arrugas, en virtud a un pacto con Adobe Photoshop, mientras que en la carpeta Images de su teléfono una foto de su rostro se pixela sin remedio, paulatinamente, hasta perder definición.

La bruja del clásico Blancanieves no consultaría todas las noches al espejo sobre 'quién es la mujer más bella del mundo', porque el coste por llamada del oráculo sería de 1,90 la conexión y 0,60 el minuto; se contentaría con preguntarlo una o dos veces al mes. Y al final se cansaría.

También nosotros nos cansaríamos, nos aburriríamos, con estas historias de solución automática. Todas las intrigas, los secretos y los destiempos de la literatura (los grandes obstáculos que siempre generaron las grandes tramas) fracasarían en la era de la telefonía móvil y del wifi.

Todo ese maravilloso cine romántico en el que, al final, el muchacho corre como loco por la ciudad, a contra reloj, porque su amada está a punto de tomar un avión, se soluciona hoy con un SMS de cuatro líneas.

Ya no hay ese apuro cursi, ese remordimiento, aquella explicación que nunca llega; no hay que detener a los aviones ni cruzar los mares. No hay que dejar bolitas de pan en el bosque para recordar el camino de regreso a casa. La telefonía inalámbrica -vino a decirme anoche la Nina, sin querer- nos va a entorpecer las historias que contemos de ahora en adelante. Las hará más tristes, menos sosegadas, mucho más predecibles.

Y me pregunto, ¿no estará acaso ocurriendo lo mismo con la vida real, no estaremos privándonos de aventuras novelescas por culpa de la conexión permanente? ¿Alguno de nosotros, alguna vez, correrá desesperado al aeropuerto para decirle a la mujer que ama que no suba a ese avión, que la vida es aquí y ahora?

No. Le enviaremos un mensaje de texto lastimoso, un mensaje breve desde el sofá. Cuatro líneas con mayúsculas. Quizá le haremos una llamada perdida, y cruzaremos los dedos para que ella, la mujer amada, no tenga su telefonito en modo vibrador.

¿Para qué hacer el esfuerzo de vivir al borde de la aventura, si algo siempre nos va a interrumpir la incertidumbre? Una llamada a tiempo, un mensaje binario, una alarma.

Nuestro cielo ya está infectado de señales y secretos: cuidado que el duque está yendo allí para matarte, ojo que la manzana está envenenada, no vuelvo esta noche a casa porque he bebido, si le das un beso a la muchacha se despierta y te ama. Papá, ven a buscarnos que unos pájaros se han comido las migas de pan.

Nuestras tramas están perdiendo el brillo -las escritas, las vividas, incluso las imaginadas- ¿¿¿¿¿¿por qué?????? Porque nos hemos convertido en héroes perezosos...

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Antártida

Nota del Semanario Búsqueda

 

sobre la actualidad del Programa Antártico uruguayo Ciencia y Técnica

Publicado el Jueves 13 de mayo de 2010 - Pág. 39

Autoridades advierten sobre la precariedad del Programa Antártico uruguayo; investigación científica en la Base Artigas aporta "poco".

Escribe María Paz Sartori

Ver completo click aquí

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La Teoría Alternativa de Méndes Correa sobre el Antiguo Poblamiento de Sur América a través de la Antártida

Según la arqueología tradicional, la mayoría de los indígenas americanos tiene origen asiático y sus antepasados llegaron al Nuevo Mundo por medio del actual estrecho de Bering y del llamado “corredor libre de hielo”, situado en los actuales Alaska y norte de Canadá, durante su expansión del norte de Asia a América, acaecida en dos fases, la una hace 40 y la otra hace 13 milenios.

Aunque incluso la genética ha comprobado, en efecto, la predominancia de caracteres asiáticos (grupos sanguíneos y otras características genéticas) en la mayoría de los autóctonos del Nuevo Mundo, no está para nada resuelto el misterio del trayecto hecho por aquellos antiguos viajeros, además de los motivos que los impulsaron a emprender aventuras tan arriesgadas.

Uno de los investigadores más brillantes del siglo XX, el francés Paul Rivet, fue quien sostuvo la teoría poligenética, la cual, en mi opinión, ofrece una respuesta exhaustiva al problema del poblamiento americano. Paul Rivet se basó en el hecho de que varios estudios arqueológicos efectuados en Alaska y en el norte de Canadá no descubrieron restos del antiguo pasaje de los norteasiáticos, sino solamente evidencias de poblamiento neolítico.

Si aquellos antiguos colonizadores pasaron a través de la pradera llamada hoy Beringia y, por tanto, a través de Alaska y Canadá, ¿por qué no se hallaron rastros y evidencias paleolíticas?

Paul Rivet, en su famoso libro Los orígenes del hombre americano, analizó otros posibles flujos de expansión hacia el Nuevo Mundo: particularmente, el de los colonizadores de Melanesia (quienes, según él, navegaron a través del Océano Pacífico), el de los norteasiáticos (que navegaron entorno a las costas asiáticas, colonizando luego, lentamente, las actuales Aleutianas y el litoral noroccidental del continente norteamericano, entrando, de esta manera, al Nuevo Mundo) y el de los australianos, los cuales, según el portugués Mendes Correa (1888-1960), pudieron haber llegado al Cono Sur en un increíble viaje por la Antártida, durante un período en el que ésta gozaba de un clima óptimo, mucho más templado que el actual, alrededor del sexto milenio antes de Cristo.

Las tesis de Paul Rivet que apoyan a la teoría poligenética, no se basan sólo en suposiciones, sino que son el fruto de profundos estudios lingüísticos y etno-culturales que sacan a la luz muchísimas afinidades entre los pueblos de Melanesia y de Australia con ciertos indígenas del Nuevo Mundo.

En particular, al hablar de la teoría del poblamiento del Nuevo Mundo desde Australia, hay que señalar que ya en el siglo XIX varios estudiosos como el profesor Moreno y el doctor Hultkrantz habían analizado algunos cráneos de humanos de la Patagonia, descubriendo varias similitudes con cráneos australianos.

Efectivamente, el típico cráneo patagónico, dolicocéfalo, o bien, alargado, con una frente baja y estrecha, es del todo parecido al de los antiguos aborígenes australianos. También algunos exámenes del grupo sanguíneo de nativos australianos y de indígenas del Cono Sur (Patagonia y Tierra del Fuego), como Onas, Fueginos y Haush, evidenciaron una extraña afinidad, pues el 75% de todos los pueblos estudiados pertenecían al grupo sanguíneo O.

Incluso otras ciencias han confirmado indirectamente la semejanza entre estos dos grupos, como la etnografía y la lingüística; tal como los australianos, los fueguinos no conocían la cerámica y la hamaca; ambos utilizaban canoas de madera, se cubrían con pelaje de animales y se dedicaban a ceremonias religiosas muy similares.

De todos modos, la lingüística es la que presenta las pruebas casi definitivas de estos extraordinarios parecidos, ya que, entre las lenguas chon (selk’nam u onas, tehuelches y puelches) y las australianas se encontraron más de 90 afinidades, sobre todo entre términos que se refieren a partes del cuerpo y palabras de uso común y corriente. He aquí algunos ejemplos:

Australiano
Chon
Agua
kuno
kono
Fuego
makka
maka
Hombre
nonga
nuken
Hueso
gulura
kolula
Cabello
alun
aal
Lengua
tale
tal
Luna
mana
manea
Mano
mara
mar
Piedra
yarul
yarr
Sangre
guora
wuar

Algunos lingüistas sostienen que el chon deriva del australiano, pero que se separó del grupo principal en una época antiquísima.

La influencia australiana en América se nota, sobre todo, en el Cono Sur. Las evidencias etnográficas, antropológicas (el estudio de los cráneos antiguos) y lingüísticas sugieren que esta colonización realmente sucedió, si bien el número de pobladores fue bajo. La pregunta crucial es: ¿cómo y cuándo llegaron los australianos al Cono Sur?

Paul Rivet descartó la hipótesis de la navegación a través del Pacífico, tal como la efectuaron, en cambio, los habitantes de Melanesia y, en milenios más recientes, los de Polinesia. De hecho, los australianos no fueron jamás grandes navegantes. También se descarta la hipótesis de la navegación de cabotaje a través de Asia septentrional y de Alaska, porque, si así hubiera sido, se habrían encontrado evidencias de su estadía en las costas americanas del norte del Pacífico. Además, es ilógico pensar que los antiguos australianos atravesaran todo el continente americano de norte a sur, sin dejar rastro alguno, para ir a establecerse en el punto más distante de su supuesto desembarque inicial, es decir, el Cono Sur. De manera que la única hipótesis que merece ser estudiada y profundizada es la del antropólogo portugués Mendes Correa.

Si se observa a la Antártida en un mapa de proyección polar, se ve que la extremidad meridional del Nuevo Mundo (55 grados latitud sur) no resulta estar muy lejos de la Tierra de Graham (extremidad de la Antártida situada aproximadamente en el paralelo sur 63). Además, se nota que entre el continente australiano y el antártico hay una serie de islas (Tasmania, Auckland, Campbell, Macquarie, Scott, Balleny) que pudieron haber servido de puente natural entre ambos.

El hecho de que hoy en día la Antártida sea inhóspita y gélida no quiere decir que en un pasado remoto no haya podido tener un clima diferente. Antes que nada, hay que considerar que alrededor del noveno milenio antes de Cristo ocurrió la enorme catástrofe mundial conocida como diluvio universal, o bien, el derretimiento de los glaciares del hemisferio norte, con las consiguientes inundaciones y trastornos climáticos.

Luego, el clima se hizo más seco y cálido. Pudo haber sido justo durante un período de clima óptimo en el que la capa polar antártica disminuyó notablemente (sexto milenio a.C.), librando de hielos a las costas del continente, en el que valientes navegantes australianos, tal vez por casualidad, llegaron a las costas antárticas, donde encontraron un clima frío, pero no extremo. Probablemente, a causa de terribles inundaciones acaecidas durante el diluvio universal, varios australianos se encontraron atrapados en islas que antes estaban unidas a Australia, como Tasmania o Macquarie. Algunos de ellos construyeron embarcaciones improvisadas para intentar regresar a tierra firme, pero los vientos y las corrientes impetuosas los arrastraron en la dirección opuesta: la Antártida.

No sabemos qué tan numeroso fue el grupo de australianos que puso pie por primera vez en el continente antártico, pero se supone que se trató de uno muy restringido. No sabemos tampoco por cuánto tiempo permanecieron allí, tal vez no más de una o dos generaciones. Se cree que se alimentaban de mamíferos marinos y de pájaros acuáticos. Algunos de ellos, después de haber llegado por casualidad a la Tierra de Graham, pudieron haber avistado troncos y restos de plantas provenientes de la cercana Tierra del Fuego y, de esta manera, probaron suerte, atravesando un trecho de mar de aproximadamente 800 kilómetros.

En mi opinión, la hipótesis de Mendes Correa podría ser verosímil. Por otro lado, es interesante considerar también otros indicios indirectos de un poblamiento antiguo de la Antártida.

En 1513, el almirante turco Piri Reis trazó un mapa del mundo (el cual puede verse actualmente en el Museo de Topkapi de Estambul) que fue por muchos años un verdadero rompecabezas para historiadores y geógrafos. En él, primero que todo, hay varias islas representadas, como por ejemplo Las Malvinas, descubiertas oficialmente sólo en 1592. El detalle más fascinante es, no obstante, la línea de costa de Suramérica, que continúa hacia el este delineando casi perfectamente la costa antártica, correspondiente a las actuales tierras de la Reina de Maud, que en 1513 estaban sepultadas bajo cientos de metros de hielo, y lo siguen estando. Este detalle es muy extraño, no sólo porque Antártida fue oficialmente descubierta por el capitán de la Marina Imperial Rusa Fabian Gottlieb von Bellingshausen el 27 de enero de 1820, sino también porque sólo con instrumentos modernos se puede trazar la topografía exacta de una costa cubierta por el hielo.

En 1966, el investigador Charles Hapgood propuso que alguien había dibujado el mapa de la Antártida libre de hielo en una época comprendida entre el duodécimo y el tercer milenio antes de Cristo. En 1513, Piri Reis habría elaborado su mapa basándose en el antiguo que tenía en su poder, o bien, en una copia del mismo.

El misterioso mapa de Piri Reis comprobaría indirectamente que al menos las costas antárticas estuvieron de verdad libres de hielo en el inmediato período posterior al diluvio. Pero, ¿quién trazó el mapa de la cosa antártica sin hielo? Pudieron haber sido antiguos navegantes sumerios, fenicios o cartagineses, pero por ahora no contamos con elementos suficientes para poder responder a esta pregunta.

Sin embargo, hay que mencionar, además de todo lo anterior, que algunos críticos de esta teoría sostienen que la parte inferior del mapa de Piri Reis representa sustancialmente la costa de Suramérica hasta la Tierra del Fuego (costas exploradas por Américo Vespucio en su tercer viaje de 1502).

En todo caso, la hipótesis de Mendes Correa, sustentada por estudios lingüísticos, etnográficos y de antropología morfológica (análisis de cráneos), puede, en mi opinión, considerarse como verdadera: la costa antártica estuvo libre de hielo en los milenios sucesivos al diluvio.

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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En Octubre 2010 Congreso en Uruguay

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Astrónomo aficionado descubre la órbita del transbordador secreto X-37B

Toronto (Canadá), 24 may (EFE).- Un canadiense aficionado a la astronomía ha descubierto la órbita del que se considera uno de los proyectos más secretos de las fuerzas armadas estadounidenses, el transbordador automático X-37B, que fue lanzado el 22 de abril, informaron hoy medios locales.

Kevin Fetter descubrió de forma accidental el aparato cuando escudriñaba el espacio con su telescopio para captar satélites fuera de servicio.

Pero el telescopio de Fetter, que forma parte del grupo de astrónomos aficionados Heavens-Above, captó durante unos segundos el vuelo del X-37B, un transbordador de 5,5 toneladas puesto en órbita por las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos sin que se sepa su cargamento o cometido.

La Fuerza Aérea estadounidense informó el 23 de abril pasado de que envió al espacio el X-37B, y Gary Payton, subsecretario de la Fuerza Aérea para programas espaciales, sostuvo que no es un vehículo de avanzada o un prototipo para una flotilla espacial de guerra, y señaló que el propósito principal es una prueba de tecnología no de armamento.

"Lo vi por suerte porque estaba apuntando a cierta área del cielo", declaró Fetter al periódico canadiense "The Globe and Mail".

El descubrimiento de Fetter revela que el X-37B orbita a 410 kilómetros de altura y completa un giro al planeta cada 90 minutos.

Pero lo más importante es que la nave está en una órbita de 40 grados, y no 33 como se afirmó al principio, lo que le coloca en ruta sobre Afganistán, Pakistán, Corea del Norte e Iraq entre otros países, según las fuentes.

Especialistas consultados por el periódico señalan que esta órbita, utilizada normalmente por sat élites espías, es prueba de que el X-37B es utilizado en su primer vuelo para tareas de espionaje. EFE

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Ciencia y Tecnología

Sigma SD15

ueva réflex con el sensor Foveon X3 como protagonista


Aunque la Sigma SD15 lleva un tiempo considerable (casi un año y medio) apareciendo en diferentes ferias del sector, no ha sido hasta la PMA 2010 cuando Sigma la ha presentado de forma oficial.

Una nueva réflex que principalmente destaca por la inclusión de un sensor Foveon X3 de 14 megapíxeles, un sensor compuesto por 3 capas donde cada elemento recibe la información completa del color y que junto al procesador True II, promete mejorar la calidad de imagen y la velocidad de funcionamiento.

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Computación

Cómo habilitar Modo XP en Windows 7

Una de las nuevas herramientas, anunciada ya, en Windows 7 RC es la habilidad de ponerlo en Modo XP. Windows XP Mode for Windows 7 permite de manera sencilla la instalación de aplicaciones para Windows XP en nuestro Windows 7. Utiliza una tecnología de virtualización, como el Windows Virtual PC, para proveer un entorno virtual de Windows XP a Windows 7. Con esta herramienta, las aplicaciones para Windows XP podrán ser ejecutadas sin problemas desde una computadora con Windows 7.

Si queremos habilitar el Modo XP, necesitamos descargar un software adicional e instalarlo en nuestro Windows 7 RC. Aquí están los pasos para habilitar XP Mode en Windows 7...

1. Lo primero que necesitamos hacer es asegurarnos de que nuestra tecnología de virtualización este activada, lo cual significa que el CPU debería soportar la virtualización de hardware. Esto puede comprobarse usando la herramienta de identificación del procesador Intel o el AMD-V Technology and Microsoft Hyper-V Compatibility Check. Si nuestra PC está habilitada para la virtualización dehardware, podemos asegurarnos de ello usando las opciones de la BIOS.



La tecnología de virtualización puede ser habilitada en las opciones de la BIOS bajo la pestaña System Configuration.

2. Una vez seguros que nuestra CPU soporta la virtualización, necesitamos descargar Windows XP Mode Beta y Windows Virtual PC Beta:
• Descargar Windows XP Mode Beta (445.4 MB - 890.7 MB)
• Descargar Windows Virtual PC Beta (4.9 MB - 10.6 MB)

3. Una vez que hemos instalado estas aplicaciones, podemos empezar a usar el Modo XP en Windows 7 RC.

Otros requisitos para el XP Mode son:
• Windows 7 RC
• Procesador 1 GHz 32-bit / 64-bit
• Memoria (RAM) - 1.25 GB requerido, 2 GB memoria recomendada
• Recomendado 15 GB de espacio en el disco duro para el entorno virtual de Windows
• NB: Windows XP Mode solo esta disponible en Windows 7 Enterprise, Windows 7 Professional, y Windows 7 Ultimate.

Herramientas de Windows Virtual PC para Windows XP Mode
• Una vez que ambos, el Windows Virtual PC y el entorno virtual de Windows XP están instalados, Windows Virtual PC proveerá un asistente que nos ayude en el proceso de instalación del Windows XP Mode con sólo unos clics.
• Usuarios pueden acceder a los aparatos conectados vía USB a Windows 7 directamente desde Windows XP Mode. Estos equipos incluyen a lasimpresoras y escaners, memorias Flash y Discos duros externos, cámaras digitales y más.
• Publicar y Lanzar aplicaciones instaladas en Windows XP Mode directamente desde el escritorio de Windows 7, como si se tratara de un programa instalado directamente en Windows 7.
• Acceder a las carpetas conocidas de Windows 7 (Mis documentos, imágenes, Escritorio, Música, Vídeo) desde el entorno virtual.
• Cortar y Pegar desde Windows 7 a Windows XP Mode, y viceversa.
• Imprimir directamente desde aplicaciones que corren en el Windows XP Mode.

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Un regalito de nuestra parte, que les será útil para los próximos días

Haga click aquí para bajar el "fixture" del Mundial Sudáfrica 2010

¡FUERZA LA CELESTE!

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"A Troche y Moche"

Se utiliza para designar a todas las personas o a todas las cosas. Disparatada y inconsideradamente.

Estos términos son versiones evolucionadas de "trocear" y "mochar". "Mochar" es cortar; se utiliza con frecuencia para designar el corte de las ramificaciones sobrantes de las encinas (desmochar) o, simplemente, para significar el corte de la extremidad más alta: la cabeza de una persona o la parte superior de una torre. La reina Isabel, la Católica, hacía desmochar las torres de los nobles que se rebelaban ante su autoridad. Por tanto, a troche y moche establece una comparación con las personas que cortan y trocean sin ningún reparo y sin reflexión..

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Refrán del 136

El muerto al hoyo y el vivo al bollo.

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Hace algún tiempo atrás...

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Humor

Un hombre fue llevado de emergencia a un hospital administrado por monjas, donde lo operaron del corazón.
Después de la operación, el hombre despertó y una monjita estaba a su lado.
-Señor Pérez, la operación fue un éxito. Sin embargo, necesitamos saber cómo piensa pagar la cuenta del hospital. ¿Tiene usted seguro de gastos médicos?
-No.
-¿Puede pagar en efectivo?
-Me temo que no, hermana.
-Entonces, ¿tiene usted parientes cercanos?
-Sólo mi hermana, pero es una monja solterona sin un centavo.
-Disculpe que lo corrija. Las monjas no son solteronas; ellas están casadas con Dios.
-¡Magnífico! ¡¡Por favor, envíele la cuenta a mi cuñado...
Y ASÍ NACIÓ EL "QUE DIOS TE LO PAGUE"...

···òò··db··óó···

Manolo en Japón.
Manolo visitó Japón y se compró un par de anteojos de gran tecnología que hacía ver desnudas a todas las personas.
Se pone los anteojos para probarlos y empieza a ver desnudas a todas las mujeres...está realmente encantado.
Se pone los anteojos, desnudas.
Se quita los anteojos, vestidas
Se pone los anteojos, desnudas.
Se quita los anteojos, vestidas.
Ay, Jesús, qué maravilla! -dice el gallego, sin salir de su asombro.
Después de varios días finalmente Manolo regresó a Galicia, loco por mostrarle a su mujer la novedad que había comprado.
En el aeropuerto de Tokio y después en el avión, se siente enloquecido al ver a las azafatas y a las pasajeras, totalmente desnudas.
Cuando llega a casa, inmediatamente se coloca los anteojos para ver desde que entre a su casa, desnuda a la Pilarica, su mujer.
Abre la puerta y ve a la Pilarica..., pero también ve al Venancio (su compadre), totalmente desnudos sobre el sofá.
Se quita los anteojos, desnudos.
Se pone los anteojos, desnudos.
Se los quita...desnudos.
Se los pone...desnudos.
Se los quita...desnudos.
Se los pone...desnudos.
Entonces exclama:
¡¡¡Joder!!! ¡Ya se descompuso esta Mierda...!

···òò··db··óó···

UN MES DE ATRASO!!!
Una pastusa le dice al marido: 'Fíjate que tengo un mes de atraso. Creo que vamos a tener un niño.
El médico me dijo que mañana me dirá el resultado de los análisis y entonces lo sabremos con toda seguridad.
En eso suena el teléfono. Es una llamada de la oficina de cobros de la Energía.
La sra. contesta, y le dicen:
- Somos de la Energía y queremos comunicarle que en nuestros archivos aparece que usted tiene un mes de atraso.
La señora se sorprende y pregunta:
-¿Pero cómo pueden saberlo?
-Porque nuestras computadoras llevan el registro de todos los atrasos.
La señora, turbada, le pasa el teléfono al marido y le dice:
-Oye, son los de la energía y ya saben que tengo un mes de atraso.
El marido, extrañado, toma el teléfono y les pregunta:
-¿Es verdad que saben lo del mes de atraso?
-En efecto - le responden - y le estamos avisando que deben realizar inmediatamente el pago correspondiente al atraso.
-¿Un pago? ¿De veras? no joda.... ¿Y qué pasa si no quiero pagar?
-Pues entonces personal nuestro tendría que ir para su casa y se lo cortamos.
-¡Carajo! ¿Cómo así? y en ese caso, ¿qué podría hacer mi esposa?
-Pues realmente no sé. ¡Pienso que probablemente tendría que arreglárselas con una vela!

···òò··db··óó···

CASTING LABORAL:
Como reclutar a la persona perfecta para un puesto dentro de una empresa:
Haga la siguiente prueba:
Ponga cien ladrillos con algún orden particular en un cuarto cerrado que tenga una gran ventana abierta.
Envíe de 2 a 3 candidatos al cuarto, déjelos solos, cierre la puerta,regrese en 6 horas y analice la situación:
1.-Si están contando los ladrillos: Póngalos en Contabilidad.
2..-Si los están re-contando: Póngalos en Auditoría.
3..-Si están acomodando los ladrillos de un modo raro: Póngalos en Proyectos.
4.-Si han transformado en un quilombo el lugar y no supieron que hacer con los ladrillos: Póngalos en Ingeniería.
5.-Si están tirando, rompiendo y escondiendo los ladrillos rotos: Póngalos en Producción.
6.-Si están durmiendo y no han movido los ladrillos: Póngalos en Seguridad.
7.-Si están llevando y trayendo los ladrillos por todo el cuarto: Póngalos en Logística.
8.-Si están sentados sin hacer nada y no tienen ni idea para qué son los ladrillos: Póngalos en Recursos Humanos.
9.-Si dicen que han probado varias formas de acomodarlos, pero en realidad no han movido ni un sólo ladrillo: Póngalos en Sistemas.
10.-Si rompieron los ladrillos en pedacitos y tratan de arreglarlos: Póngalos en Mantenimiento.
11.-Si mienten en la cantidad de ladrillos que hay: Póngalos en Compras.
12.-Si están planeando alguna estrategia para acomodar los ladrillos: Póngalos en Almacenes.
13.-Si movieron los ladrillos y no los situaron bien y se echan la culpa unos a otros: Póngalos en Calidad.
14.-Si están proponiendo métodos para guardarlos y/o utilizarlos y se pelean con todas las áreas: Póngalos en el Departamento Jurídico.
Pero las más importante:
15.-Si solo están mirando por la ventana, hablando por el celular y les importa tres carajos los ladrillos...
¡Hágalos Jefes!.

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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Páginas Web Recomendadas

Un excelente calendario para el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, muy bien logrado.

 

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