Sumario


 

 

Su colaboración

Próximamente tendremos nuestra página web en la que, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas, y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Es por eso que solicitamos a nuestros lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material ha enviar debe tener las siguientes características generales.

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8), películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, al final encontrará un sencillo formulario para "desuscribirse".

 

 

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

 

 

 

line_separador

Campaña de Socios del Grupo 346

En nuestro Registro de Socios notamos con cierta tristeza, que muchos de nuestros antiguos y actuales camaradas y amigos no figuran en él.

Es por eso que hoy apelamos a quienes si están, para que nos ayuden en la tarea de acercarlos e igualmente hacemos extensiva nuestra invitación a todos nuestros lectores del Diario Digital de Noticias, no solo a asociarse al Grupo Simbólico 346, sino también a difundirlo.

No ofrecemos de regalo, celulares, ni viajes gratis al mundial, ni aparatos de TV full HD. Pero si les ofrecemos, compartir un entorno que enorgullece, con personas amables, cordiales, experientes, con vivencias y anécdotas para contar y compartir y... ¿Por qué no? Con alguna que otra mentira -como en las tan afamadas reuniones de pescadores-, porque es una característica humana.

Únase a nuestro Grupo 346, siéntase protagonista en una rueda de amigos, porque eso es lo que somos. Usted también tiene algo que contarnos.

Si conoce a alguien que quiera subirse a nuestro AVION, aún quedan butacas libres y si no... ¡Le hacemos un lugarcito!

 

¡Nuestra azafata, amablemente le cederá su lugar para que pueda acompañarnos!

 

 

Envíenos un mail con sus datos de contacto y nos pondremos en comunicación con usted.

blueline arriba

El Museo Aeronáutico, ha entregado al Grupo 346 un espacio para la Aviación de Transporte más amplio y mejor ubicado que el actual (foto). Por ese motivo es que necesitamos la colaboración de todos los socios y suscriptores del Diario.

Todos ustedes, que tengan artículos tales como y por ejemplo: fotos, murales, cuadros; diplomas, condecoraciones, brevets, escudos o insignias; uniformes y equipos de vuelo; manuales técnicos y de vuelo, cartillas, cartas, mapas; equipos de navegación, computadores, planes de vuelo y precomputados; partes de aviones e instrumentos y todo elemento que haya sido usado dentro de este contexto; los entreguen en custodia o como donación, bajo recibo, en la Dirección del Museo o del Grupo 346, para ayudarnos a integrar ese espacio que nos representará.

blueline arriba

blueline

Este es una aporte que nos hace el May. (Av.) Ricardo Zecca desde Haití, quien se encuentra en misión de la ONU con el contingente uruguayo y demás personal de la Fuerza Aérea.

En la primera fotografía vemos el avión en que el ex presidente de los estados Unidos, Bill Clintos, arribó al Aeropuerto de Puerto Príncipe en su visita, enseguida de la catástrofe que asotó a ese país caribeño.

En estas otras, vemos un C-47, modificado, con motores turbohélice, que realizan una especie de "TAMU", para que se entienda mejor, con carga entre la ciudad de Miami (EE.UU.), y "Capitán Haitian" en la isla.

blueline arriba

Todos tenemos un álbum o una caja con fotografías que hemos ido acumulando a través del tiempo. Momentos de nuestra vida que han quedado impresos en el papel; la mayoría de las veces, con la intención de preservar un recuerdo de un acontecimiento que protagonizamos o fuimos testigos presenciales y que afortunadamente había una cámara para perpetuarlo en ese instante. Pretendemos que nuestros amables lectores nos envíen aquellas fotografías personales que consideren, por su contenido ya sea insólito, inédito, histórico, humorístico o simplemente una imagen para recordar, para ser compartida con los integrantes de nuestro Grupo. De ser necesario, acompañen esa fotografía con una breve descripción de lo que en ella se ve.

FOTO INCOGNITA

Surgió en nuestro número anterior, como lo comentamos, cuando la fecha "17 de Mayo - Día de la Aviación de Transporte" fue elegida por mayoría de votos. El hecho que se creyó más oportuno como para que esta fecha fuera la más votada era de que este avión, el Beechcraft UC-45 llamado "El Berraco", fue el primer avión de transporte que voló por primera vez con la matrícula No 506 de la Aviación Militar (1946), en el Uruguay.

Comentábamos además, que surgía la incógnita de el por qué se le había puesto ese nombre y publicábamos algunas definiciones de las palabras "verraco" y "berraco", extractadas del diccionario de la Real Academia Española. A "TODOS" quienes puedan ilustrarnos sobre este avión, y principalmente los más jóvenes, les estaremos siempre agradecidos.

A propósito de que él fué el protagonista de un hecho que marcó a nuestra Aviación Militar de Transporte y que hoy tengamos una fecha para celebrarlo, toda, la mayor cantidad de información que recibamos, servirá para confeccionar una ficha, pretendemos, lo más completa posible, de este hecho y de esta aeronave.

No dejen de contarnos todo lo que más puedan y recuerden: datos, hechos y anécdotas vividas o "escuchadas", y por qué no, también las ficticias y hasta mitológicas, si existieron. Todo ayudará para recrear y recrearnos.

Tres más...

¿Quiénes son los que figuran en la foto delante de "El Berraco"?

¿Dónde fue sacada la foto?

¿En qué fecha fue tomada la fotografía?

line_separador

Estimado Gabriel

Quería realizar un aporte sobre el posible significado de la palabra “Berraco”, aplicada a una aeronave.

Como tú sabes, luego de retirarme, las vueltas de la vida nos llevaron a trabajar en el exterior, basado en otros países y entre los visitados uno de ellos fue Colombia.

Fue en ese país por primera vez que escuché la palabra “Berraco”, y justamente o por casualidad aplicado a una aeronave. Digo esto porque después de haberlo oído aplicado a un aeronave lo escuché aplicado a situaciones o personas.

Anteriormente yo había leído sobre el “Berraco” en el libro de Aportes para la historia de la Fuerza Aérea Uruguaya, sin saber lógicamente lo que quería decir.

Pero cuando llegamos a Colombia, fue que escuché de varios pilotos esa expresión, en este sentido, “Que berraco” “Que berraquera” “Muy berraco”, refiriéndose a la aeronave en la cual estábamos volando en esa momento que era el Fokker 100.

Consultados de porqué llamaban “Berraco” al avión, simplemente contestaron adjetivos tales como confiable, aguerrido, querido, fuerte y mas que ahora no recuerdo.

Naturalmente, no pude evitar asociar ese adjetivo y esas acepciones al avión que hoy nos ocupa y que fue el primero que surcó nuestros cielos como avión de transporte.

Como aporte a la investigación, he buscado en internet, y la palabra “Berraco” como tal no es aceptada por la Real Academia, pero si existe en el vocabulario común de Colombia y es aceptada por un Instituto que podrás ver en el adjunto de Wikipendia.

http://www.caroycuervo.gov.co

Pienso que para nombrar a esta aeronave, como el “Berraco”, las acepciones que mejor se adaptarían son “valiente” “confiable“ o “fortaleza” según lo encontrado en páginas de internet colombianas.

Ahora la pregunta que me surge es como a un avión uruguayo, le ponen un adjetivo de uso común en Colombia Habría que ver si esa aeronave en su traslado pasó por algún aeropuerto en Colombia, o algún nexo que la relacione con algo de Colombia, tal vez ahí se descubra el misterio de porqué le llamaron así.

Espero que te sirva para poder resolver el enigma.

Un gran saludo a todo el Grupo desde Panamá.

Alejandro Cortés

line_separador

Estimado Alejandro:

Muchas gracias por tu aporte "anticipado". Estos son los datos que a la postre develarán la incógnita. Cuantos más sean, más clara y completa quedará la ficha de este avión.

Con respecto a lo que comentas sobre el término "berraco", puedo hacer una deducción: esta aeronave fue comprada en su momento a la Misión Americana que estaba en nuestro país y cuyo piloto (e Instructor de los pilotos uruguayos), era el propio Agregado Aeronáutico a la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, el Tte. Cnel. Emmet Cassady, que probablemente haya estado en otro país antes de llegar a aquí y los "lugareños" de entonces le hayan escuchado esta palabra cuando se refería al avión. Esto son solo conjeturas.

En años posteriores a la incorporación de esta aeronave, muchos pilotos fueron a los Estados Unidos a buscar aviones (AT-6 y AT-11), del "American Republics Project". No es de extrañar que ante tanto intercambio de oficiales, mecánicos y personal en general, principalmente de los americanos que pudieron haber estado anteriormente en otros países, así como los viajes de nuestro personal, en busca de los aviones mencionados, y los vuelos ferry desde Estados Unidos, con sus "escalas" en los lugares por donde pasaron, hayan oído y traído esa terminología y aplicado en nuestro entorno.

Veremos, más adelante (esto recién comienza), si los más veteranos pueden llegar a aportar más datos y confirmar o no, nuestros comentarios.

Te mando un abrazo.

Gabriel A. García Cataldo

blueline arriba

Club Fuerza Aérea

blueline arriba

Internados

en el Hospital Militar Central de las FFAA

período 1/06 - 15/06/2010

blueline arriba

Cartas de los Lectores

En el número 136 de 1º junio, el Editorial se refiere a la conmemoración de los 61 años de las dos primeras promociones que ingresaron directamente a la E.M.Aer.- Como integrante de una de ellas me alegra que la hayan recordado. Pero, quiero señalarles un error en el que se ha incurrido: Los cursos de 2º y 1º de Preparatorios no fueron integrados por orden de calificaciones en las pruebas de ingreso, sino que se dió preferencia a quienes procedían del Liceo Militar, o que hubieran cursado Preparatorios en carreras que incluyeran como una de sus materias las matemáticas. En aquella época, los preparatorios de medicina,química y derecho no la tenían.Por lo tanto el 2º año se conformó con aquellos,con el único requisito de haber aprobado el ingreso. El 1º año lo integraron quienes procedían de liceos civiles, ya fueran públicos o privados.Salvado este pequeño error, los felicito y agradezco que lo recordaran.

Un afectuoso saludo.

Cnel. (Av.) A. Amado

line_separador

He creído conveniente comentar dos publicaciones del diario en mensajes independientes, por tratarse de temas muy diferentes que no resultaba conveniente mezclarlos. En este caso hago referencia al artículo titulado "Los gastos de defensa" de Eleuterio Fernández Huidobro. No importa lo que escriba ese personaje, sea lo que sea, creo que no tiene cabida en el diario del Grupo 346. Nunca va a decir o escribir nada en beneficio de las FF.AA. es su enemigo natural. Le interesa sí todo lo que propenda a llevarlas a la mínima expresión. Su pensamiento en este caso es tan claro como el agua. Aparenta fortalecer el presupuesto de ellas, suprimiendo lo que el considera no le forman parte: el Hospital Militar, el Servicio Meteorológico, la DINACIA, la Aviación Civil, la Prefectura Naval, la Policía Aeronáutica, etc,etc. Todo lo demás de su artículo, es intracendente, pero desnuda su pensamiento cuando afirma la gran mentira, que el despliegue de las unidades tuvieron como objetivo reprimir al Partido Nacional y posteriormente a la izquierda. Lo que se reprimió fue a organizaciones terroristas, de las cuales él era integrante. Creo haber clarificado las razones por las cuales considero un error haber publicado ese artículo y expresar el riesgo que significa creer en la falacia de esas personas.

Saluda atentamente.

Cnel.(Av.) Arancibio D. Amado

line_separador

Estimados colegas:

Permitidme que me presente.

Soy Andrés Cuevas Martínez, Coronel del Ejército del Aire Español y antiguo alumno de vuestra ECEMA, gracias a un amigo y compañero vuestro, el Coronel Carlos Montesano, he sabido de vosotros y me pongo en contacto para daros la dirección de la página web de mi Ejercito en donde además de algunas fotos vídeos etc., está la página correspondiente a nuestro Museo del Aire.

Además os mando también otra página que corresponde a la "Fundación Infante de Orleáns" que mantiene en vuelo y hace exhibiciones con antiguos aviones.

Ejército del Aire Español: www.ejercitodelaire.mde.es

Fundación Infante de Orleáns: www.fio.es

Espero que os sirva de algo y si puedo ayudaros no dudéis en pedir.

Un fuerte abrazo desde España.

Coronel Andrés Cuevas Martínez
Ejercito del Aire Español

blueline arriba

Noticias Nacionales

Ministerio de Defensa uruguayo emitió un comunicado

Desmienten equipamiento militar de Venezuela a Uruguay

El ministro de Defensa de Uruguay dijo que invitan a Venezuela a participar y "trabajar en la base científica de la Antártida, además de explorar un conjunto de acuerdos que permitirán fortalecer más los históricos lazos de amistad entre ambos países".

Montevideo.- Venezuela desmintió hoy que esté dispuesta a una "donación" de armas en desuso al ejército de Uruguay.

El desmentido se dio mediante un comunicado del ministerio de Defensa uruguayo, hecho llegar a The Associated Press, que el viernes consultó sobre las gestiones en Caracas del ministro de Defensa de ese país, Luis Rosadilla. En respuesta, sólo se informó que está retornando a Montevideo al promediar la próxima semana.

Rosadilla había partido el martes en medio de informaciones que Venezuela estaba dispuesta a entregarle material para las fuerzas armadas, en especial para la Fuerza Aérea y la Armada.

"Uruguay y Venezuela refuerzan la cooperación en materia de Defensa, suscriben un convenio para que investigadores venezolanos desarrollen proyectos científicos en la Base Artigas en la Antártida, al tiempo que el titular de Defensa venezolano desmiente una supuesta donación de armamento militar en desuso al ejercito uruguayo'', dijo el comunicado oficial, reseñó AP.

Rosadilla, al término de su visita a Venezuela, expresó "su optimismo por la confianza y la franqueza sobre el futuro de las relaciones en materia de Defensa entre ambos países", dijo el informe de las reuniones que se celebraron entre el ministro uruguayo y el general en jefe Carlos Mata, en Fuerte Tiuna.

Citando a Mata, el informe destacó que "fue una reunión que fortalece la región, el Consejo de Seguridad Suramericano y Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), al tiempo de expresar que hubo un intercambio de experiencias concretas que permitirán compartir un intercambio sobre las Fuerzas Armadas''.

En ese sentido, Rosadilla dijo que se invitaba a Venezuela a participar "y trabajar en la base científica de la Antártica, además de explorar un conjunto de acuerdos que permitirán fortalecer más los históricos lazos de amistad sobre ambos países''.

Al ser consultado el jefe militar venezolano sobre ese pertrechamiento al ejército de Uruguay, respondió "que se trata de especulaciones", puntualizando que tenemos "un conjunto de acuerdos que van a sincronizarse", sin dar mayores detalles.

"Los acuerdos" dijo Mata "son serios, comprometidos, donde nos une el compromiso, con el objetivo de buscar el fortalecimiento de la región como un todo enclave".

Uruguay ya ha prestado colaboración en la Antártica y en 2008, una misión de científicos y militares de la armada venezolana viajó a la Base General Artigas en el continente helado, a 3.700 kilómetros de Montevideo donde cumplieron durante varios días actividades referidas a sus cometidos.

Los oficiales de la armada nacional recibieron instrucción de sus pares uruguayos sobre las condiciones de navegabilidad, además de los estudios de aguas oceánicas.

Esa misión conjunta formó parte del interés de Venezuela de ser miembro Consultivo del Tratado Antártico, para el cual debe tener un país de respaldo y se considera que en este caso es Uruguay.

line_separador

PLUNA S.A. adelanta pagos al BROU por deuda contraída antes del 2007

PLUNA adelantó un nuevo pago de intereses y amortización de capital de una deuda que la compañía había contraído con el Banco República (BROU) antes del año 2007 para continuar operando. El crédito original superaba los 14 millones de dólares y había sido utilizado para solventar parte de las grandes pérdidas que la empresa venía acumulando en los últimos años, antes del acuerdo con Leadgate en julio de 2007.

Durante estos últimos tres años, la nueva administración de PLUNA S.A., ya pagó más de 6 millones de dólares entre capital e intereses de ese crédito otorgado por el BROU. El pago realizado la semana pasada tenía un vencimiento establecido para el 30 de junio y se realizó el 20 de mayo, 40 días antes de su vencimiento.

De este modo PLUNA sigue mejorando la gestión financiera y creando las condiciones para enfrentar los nuevos desafíos del crecimiento y una fuerte competencia en todos los mercados en los que opera. De hecho en febrero pasado, la empresa había realizado ya el primer pago de amortización de capital del crédito conseguido con el Scotia Bank para la renovación total de la flota. En esa oportunidad se realizó un pago que entre capital e intereses, superó los 7 millones de dólares.

line_separador

Reanudaron Maniobras "Río III" fuerzas aéreas de Argentina y Uruguay

Como primer y tímido indicio real de un aún lento mejoramiento de las relaciones diplomáticas e interinstitucionales entre Argentina y Uruguay, mayoritariamente a instancias uruguayas (aunque la principal conexión terrestre binacional sigue bloqueada por revoltosos), las Fuerzas Aéreas de ambos países han procedido a realizar nuevamente los ejercicios de detección e intercepción de vuelos ilícitos denominados "Río", en su tercera edición, suspendida el año pasado, sin explicaciones, por el gobierno argentino.

En esta oportunidad, bajo el mando de los dos Comandantes de Operaciones Aéreas, los Brigadieres Generales Juan Macaya (Argentina) y Daniel Olmedo (Uruguay), se desarrolló en ambos espacios aéreos está operación, desde el 31 de mayo hasta la mañana del 4 de agosto. En la misma participaron aeronaves DHC Twin Otter ,Piper PA34S Séneca III, y Piper PA28D Dakota, operando desde la Brigada Aérea I (El Palomar) de la FAA, y un helicóptero Bell 212 en la etapa argentina de la misma, en alerta desde la VII Brigada Aérea (Mariano Moreno), así como, por la FAU, 3 Cessna U-206 del Escuadrón Aéreo 7 (Brigada III), de Montevideo, un Raytheon Beechcraft B-58 de la Escuela Militar de Aviación, y, desde la Brigada II (Durazno) 3 Pilatus PC-7U, 3 IA58A y 3 Cessna A-37B, estos, retornando al servicio activo, además de un helicóptero EC-365 N2 también en alerta.

Mientras desde Uruguay se utilizaron los radares Indra civiles y militares, para las detecciones de aeronaves argentinas, la FAA, para hacer lo propio con las uruguayas, utilizó el viejo radar Thompson de 1973(actualizado en 1987 y modificado en software), localizado en Ezeiza. Las intercepciones se iniciaron en Argentina el 31 de mayo. En territorio uruguayo tuvieron lugar a partir del 2 de junio, entre las ciudades de Montevideo, Durazno y Paysandú. En los dos países se integraron controladores aéreos de ambas nacionalidades al operativo.

Javier Bonilla

line_separador

Se acerca la fecha en que entrará en vigencia la nueva marcación telefónica en Uruguay y reeditamos este artículo salido en nuestro número 131 de fecha 14 de marzo del presente año.

Cambios en la marcación telefónica en Uruguay

En cumplimiento de la Resolución del Poder Ejecutivo No 120/008 la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones tiene el agrado de informar que a las 00:00 horas del 1 de julio de 2010, entrarán en vigencia los cambios en la marcación telefónica introducidos por el Plan Nacional de Numeración aprobado por esta Unidad. El mismo plantea una modificación en la marcación telefónica unificando la longitud de los números nacionales de telefonía fija y móvil a 8 dígitos.

En telefonía fija, el número de 8 dígitos se obtendrá como sigue:

Montevideo y Área Metropolitana (AMM): incorpora al inicio del número actual el indicativo de área, es decir, el dígito 2.

Interior del país: incorpora al número actual el indicativo de área (“característica” para telediscado) y agrega al inicio el dígito 4.

En el caso de números del departamento de Maldonado con indicativo 42, únicamente incorporan al número actual dicho indicativo, sin agregar otro dígito.

Por mayor información, consultar:
www.ursec.gub.uy
o dirigirse a:
ursec@ursec.gub.uy

blueline arriba

Historias y Otras Historias


Mis recuerdos al Sargento 1º Jacinto Mora,
al Cabo 1ª “Mono” Charquero y
a la “Monja” que se las ingenió.

por Julio Camarano

Cuando fui asignado a una de las unidades con asiento en el Aeródromo “Cap. Boiso Lanza”, sabía que como aditivo tendría el cometido de cumplir servicio de guardia en otras unidades externas al Aeródromo. Así, la entonces USACBL proporcionaba los clases y soldados, y las unidades proporcionaban los Oficiales Subalternos para cubrir los servicios de Comandante de Guardia en el ESMACO y en el Ministerio de Defensa.

Comenzaba mi segundo año de Alférez y aquel enero caluroso nos encontró, con pocos, para los Servicios Externos que normalmente la Fuerzas se rotaban para cumplirlos.

Las siete y media pasadas indicaban los relojes, pero el sol calentaba como si fueran las diez. En la plaza de armas del “Boizo”, las formaciones alineadas para la rápida revista del oficial o Sub Oficial designado, esperaban. El viejo Sargento 1º, Jacinto, eterno Oficial de Semana, nos entregaba las tropas y nos indicaba el vehículo. Se solicitaban órdenes y salían los camiones el primero para el ESMACO y el segundo con los relevos para el Ministerio, Melilla e Instituto Hanseniano. En el segundo iba yo, con mis dos clases y los dos sub oficiales encargados para el Hanseniano y Melilla y unos treinta soldados apretujados en la caja con sus petates aquel Mercedes 608, lloraba.

Llegar al viejo Ministerio de la calle 25 de Agosto y Colón demandaba unos 45 minutos y de ahí a Melilla casi una hora, otros veinte al Hanseniano y otros tantos al “Boiso”, lo que hacía que los relevados llegaran a Mendoza e Instrucciones casi al mediodía. En aquel entonces, no existían los accesos, ni el camino de circunvalación.

Despedí a mi “compañero de tanda”, en la puerta del Ministerio, después de efectuado el relevo, y cuando iba a hacer “arreglo de equipo” en mi alojamiento, me intercepta un Sargento (MDN) y me comunica que el Coronel (del que no recuerdo su nombre), quería que lo viera urgente. Mientras caminábamos hacia su despacho, me puso al tanto del status del Coronel

-Mire mi Alférez, el Coronel es de los... y esta número “1” en la lista de los ascensos a General y seguro que lo será, porque es compañero y amigo del Hombre. Ya fue Jefe de Región, estuvo de Agregado en EE.UU., en la JID y también en Cachemira, bla, bla, bla..., es de caballería y usted sabe como son, bla, bla, bla... Creo que si la memoria no me engaña el apellido del sargento era Rial…. o, no, quizás me confundo.

El enorme despacho del Coronel estaba en el primer piso, ubicado privilegiadamente al frente, con un balcón, y con una antesala que servía de secretaría del Director, cargo que ocupaba el Coronel en espera de su incuestionable ascenso, según el sargento. Durante la noche, por razones de seguridad, ese balcón se trasformaba en rondín y un número de guardia vigilaba la calle 25 de Mayo y el estacionamiento que estaba frente al edificio ministerial.

-Pase mi Alférez, el Coronel lo está esperando -me comunicó la secretaria, mientras abría la puerta del despacho.

Era verdad. El Coronel me estaba esperando parado firme detrás del escritorio, que me pareció de media hectárea de grande. Eso demuestra que estaba apretado. El aire acondicionado al máximo, pero no sentí la diferencia con el otro ambiente y ni siquiera note que se me congeló la transpiración en la frente. Estaba muy apretado.

Me presenté de acuerdo a lo que había me habían enseñado, y aprendido y asimilado, durante los cuatro años en la EMA. La yema del dedo mayor de la mano izquierda, quedo marcada por la costura del pantalón...

-Un gusto, mi Alférez -mientras extendía la mano- ¿Usted es algo del Coronel... -esas fueron las primeras palabras del Coronel al escuchar mi apellido- ...ah, entonces, medio sobrino del Juan… ¡Mire usted! ¿Y qué se le dió por agarrar para el lado de la Fuerza Aérea

Y así siguió el casi monólogo del Coronel , con algunos monosílabos míos. La apretura seguía.

-Lo hice llamar para que me encuentre una solución mi Alférez, y yo sé que los aviadores siempre tienen recursos.

Esas palabras del Coronel excitaron el diafragma, hecho que me permitió nuevamente respirar y comenzar a regularizar el ritmo cardíaco.

-Venga, quiero mostrarle algo...

El Coronel abrió la enorme puerta vidriada del balcón y con un movimiento de su mano me invito a salir. Allí, me miró fijamente y sus palabras directas me sorprendieron. No sé qué cara puse. Los que me conocen dicen que soy muy expresivo con mi rostro, pero no se qué cara puse.

Antes de retirarme del despacho, prometí, que ordenaría retirar la prueba, y que no dejaría ningún rastro. Salí directamente a la cabina telefónica y pedí que me comunicaran con la central de “Boiso”.

-Escuchame, Mono, ubicame al Alférez..., que debe estar llegando a Melilla y que me llame urgente al Ministerio.

En aquel entonces no había los medios de hoy y por supuesto, ni hablar de los celulares. La llamada llegó y le conté

-Mirá, la mano viene así, y el Coronel está con una calentura que vuela, no te duermas y llamame.

Mientras tanto, personalmente supervise, lo prometido que se retirara la prueba y que no dejaran ningún rastro.

La respuesta llegó al mediodía y otra vez al despacho del Coronel. Me recibió con una sonrisa y nuevamente en el balcón, le informe

-Identificado, se tomaron las medidas pertinentes -le dije.

-Yo sabía que lo identificarían… Ni quiero saber el método que utilizaron, mientras lo hayan neutralizado.

Llegué a Boiso Lanza al otro día, cerca del mediodía, con tiempo justo de ducharme, darme presente en mi Unidad, y ver la posibilidad de irme “como saliente de guardia”, posibilidad que en la realidad, era un espejismo. Decidí ir al Casino y juntar fuerzas con un “looping” ante los momentos de tensión vividos, tenía que recuperarme.

Al entrar al viejo casino con aquellas piedras en la pared, me encaminé al final, a la masa de los alféreces y tenientes segundos, que al verme comenzaron a reirse de mí. La noticia había corrido.

-No me imagino la cara que pusiste… -me decía uno.

-Como me gustaría haber estado ahí para ver tu cara, che. ¡Capáz que me muero de risa! –dijo otro.

Y las cargadas y risas de la mesa provocaron que de la mesa de los Capitanes llegara el tradicional:

-Vamos a terminar con esa alegría, chiquilines -de parte del Capitán...

Han pasado más de 30 años y todavía tengo la imagen de aquel Coronel, que no llegó a General, frente a mí en el balcón. Pero no sé que cara puse cuando me dijo seriamente, señalando con su mano:

-Mi Alférez..., identifique el culo, que cagó este semejante sorete en mi balcón y tome medidas para que no ocurra más.

¡No sé qué cara puse!

Junio, 2010.

blueline arriba

La Foto

En Puerto Prícipe, al fondo nuestro C-212, el UN-147.

blueline arriba

Noticias Internacionales

Publicado en el diario La Razón de Chile, por un destacado columnista y crítico de actualidad.

CONCEPTO DEL MILITAR

De entrada, no lo entiendo (Diego Mazón, La Razón)

Me he esforzado mucho en entenderlos. He buscado y rebuscado para ver por qué alguien decide meterse a la milicia. Y no lo entiendo. No comprendo que en la sociedad de hoy una persona opte por entrar en un trabajo como este, en el que el principal requisito es obedecer a un jefe detrás de otro hasta que, con suerte, llegue a general y aún así, o peor, tendrá que estar a las órdenes del político de turno.
No me cabe en la cabeza que alguien opte por ponerse este uniforme por un mísero sueldo, cuando enfundándose el de policía municipal cobraría mucho más. Es incomprensible que un joven de provecho, en el siglo XXI, asuma valores como el sacrificio, la entrega incondicional, la obediencia, el honor, la lealtad, el silencio, la disponibilidad, la constancia, cuando el resto de la sociedad rema en la dirección opuesta.
Hay que tener mucha moral para cargar sobre los hombros de uno la responsabilidad tremenda de proteger a una sociedad que mientras duerme, toma cañas o se va de excursión ignora y menosprecia a quienes vigilan su libertad, a quienes dejan la vida en la búsqueda de la tranquilidad de sus congéneres. Y hay que tener mucha humildad para entrar en una forma de vida en la que la ambición es la última de las prioridades, y en la que te pueden mandar al culo del mundo a cumplir una misión que nadie entiende, en la que te cambian de destino por razones de servicio y no puedes ni rechistar.

No, en realidad a quien no entiendo es a la sociedad, que desprecia a los militares porque no los comprende. A la sociedad en la que algunos aún los consideran un vestigio del franquismo, a la sociedad que es incapaz de decir «gracias» al colectivo que vela por su vida, a la misma que protesta porque el presupuesto de Defensa no vaya destinado a esa vaguedad de fines sociales que se queda en escalones burócratas. Y no entiendo a los políticos que quieren hacernos creer que los militares son un grupo de voluntarios de uniforme que se dedican a repartir caramelos por el mundo y a hacer de bomberos ocasionales. Porque al fin y al cabo, como decía Calderón de la Barca, «aquí, en fin, la cortesía, el buen trato, la verdad, la firmeza, la lealtad, el honor, la bizarría, el crédito, la opinión, la constancia, la paciencia, la humildad y la obediencia, fama, honor y vida son caudal de pobres soldados; que en buena o mala fortuna la milicia no es más que una religión de hombres honrados».

ES POR ESO QUE YO LOS ADMIRO.

line_separador

Cumbre de aviación civil internacional en Río

Uno de los principales objetivos del encuentro es avanzar en la eliminación de barreras al transporte aéreo así como reforzar la seguridad.

La Unión Europea (UE) y Latinoamérica celebran hoy y mañana una cumbre en Río de Janeiro sobre aviación civil destinada a promover la cooperación política, técnica e industrial en el sector aeronáutico.

"América Latina es uno de los mercados de la aviación que está experimentando un crecimiento mayor en el mundo y tiene una importancia estratégica para la UE y su industria", señaló la CE en un comunicado que llegó a la Redacción de enfoques.

Uno de los principales objetivos del encuentro es avanzar en la eliminación de barreras al transporte aéreo en la UE y América Latina, así como reforzar la seguridad y la protección.

También se abordará la gestión del tráfico aéreo y las nuevas tecnologías, además de los aspectos medioambientales del transporte aéreo.

Otra de las cuestiones importantes en la futura cooperación UE-América Latina es el sector de la aviación civil, en particular en el ámbito de la asistencia técnica y la cooperación industrial.

Está previsto aprobar un conjunto de acuerdos sobre transporte aéreo, destinados a promover la cooperación entre la UE y América Latina, y a nivel bilateral entre la UE y Brasil.

La Cumbre UE-América Latina sobre aviación civil es una excelente ocasión para reunir a un alto nivel a los responsables de la normativa y a ejecutivos de la industria con el fin de definir las áreas prioritarias en las que promover la cooperación.

El encuentro está organizado conjuntamente por la CE, la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil y la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil y será inaugurado por el Ministro español de Fomento, José Blanco; el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas; así como por el Ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim; y el presidente de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil, José Huepe Pérez.

Bruselas recuerda en su nota que el transporte aéreo entre la UE y América Latina ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años y el número de pasajeros se ha duplicado entre 1997 y 2008 y que más de veinte millones de ellos al año se desplazan en vuelos directos entre América Latina y la UE.

Se sostiene que el mercado del transporte aéreo latinoamericano será uno de los que experimente un mayor crecimiento en el mundo en los próximos 20 años, tanto en lo que respecta a vuelos dentro de la región como a los de larga distancia que tengan a la UE como destino o procedencia.

El Ejecutivo comunitario calcula que la cumbre contará con unos 300 participantes, de los que unos cien procederán de la UE, entre representantes de la industria y de las instituciones comunitarias y anuncia que paralelamente tendrá lugar una exposición sobre las oportunidades y la cooperación UE-América Latina en el sector de la aviación.

El Presidente der Brasil estará presente en la inauguración.

Último momento

La UE y la CLAC suscribieron hace instantes un memorando de entendimiento que servirá para "dar un impulso muy importante" a las relaciones entreambos bloques, en palabras del director de Transporte aéreo de la Comisión Europea (CE), el español Daniel Calleja. Tras la firma del documento, el director de la CLAC, el chileno José Huepe, afirmó que "beneficiará mucho" a los 22 países que integran el organismo.

El organismo europeo también suscribió dos acuerdos técnicos con Brasil, uno de ellos, en materia de seguridad, que servirá paraconvalidar de forma recíproca las certificaciones concedidas a las aeronaves. El otro, denominado horizontal, supone que el país suramericano reconozca a la UE como un único ente jurídico, lo que permitirá negociaciones con todo el bloque en lugar de reuniones bilateralescon cada país.

line_separador

Aerolíneas suspendió por 3 meses vuelos a Punta y bajó frecuencias a Montevideo

Por tres meses fueron suspendidos los vuelos directos entre Buenos Aires y Punta del Este, y se redujo en una frecuencia las siete diarias de lunes a viernes en el puente aéreo.

Según voceros, Aerolíneas Argentinas debió levantar las operaciones en el principal polo turístico uruguayo debido a la falta de equipos de vuelo y baja rentabilidad que arroja la ruta para los aviones de mediano porte. En setiembre se reanudarán las operaciones.

Con relación al puente aéreo Montevideo - Buenos Aires, se decidió suspender una de las siete frecuencias de lunes a viernes, (se llevarán a cabo seis), y mantener tres frecuencias diarias durante los fines de semana.

line_separador

Brasil pide a Argentina que deje de frenar la posible expansión de sus aerolíneas

La Agencia de Aviación Civil de este país (Anac) denunció en la reunión de Río de Janeiro que Argentina está dificultando la expansión de sus compañías aéreas al no autorizarles nuevos vuelos a su territorio.

"Estamos en el límite máximo de vuelos con Argentina y precisamos aumentarlos. Nuestras compañías ya están usando todos los vuelos disponibles y necesitamos que el gobierno argentino autorice el aumento", declaró Solange Vieira, presidenta de Anac.

En la ya comentada reunión de europeos y latinoamericanos sobre aviación civil, que sesiona en Río de Janeiro, Vieira explicó que un aumento de autorización de vuelos permitiría a otras aerolíneas entrar en ese mercado, en el que sólo están operando ahora GOL y TAM.

La funcionaria consideró además que el gobierno argentino podría estar tan reticente a la demanda brasileña para intentar proteger a la estatal Aerolíneas Argentinas, en un momento delicado de reestructuración.

Por su parte, el responsable de Relaciones Internacionales de la aviación civil brasileña, Bruno Silva Dalcolmo, agregó que un tercio de los vuelos internacionales en Brasil cubren el mercado latinoamericano, lo que significa cuatro millones de pasajeros por año. "El mercado más dinámico sería el argentino, si no existieran esas restricciones”, añadió.

 

blueline arriba

Antártida

INSTITUTO ANTÁRTICO

Promueven nueva base en Antártica

En las bases uruguayas Artigas y Ecare ubicadas en Isla Rey Jorge y Península Antártica se registra una considerable circulación de turistas que sobrecargan el ambiente. Asimismo, los especialistas señalan interferencias de proyectos científicos que ocasionan duplicaciones. La creación de una nueva base científica en Antártica continental resultaría fundamental para asegurar la participación uruguaya en el ámbito científico. "El continente Antártico, los mares Australes y la zona de convergencia constituyen un área del planeta de interés científico para el Uruguay, con oportunidades de investigación de fenómenos, sistemas y procesos que la constituyen en un laboratorio de la humanidad. La afirmación es del presidente del Instituto Antártico Uruguayo, C/A Leonardo Alonso, realizada en el Seminario "La Antártida como política de Estado" el pasado 29 de abril en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes. Científicos venezolanos utilizarían la Base Artigas.

El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, viaja hoy a Venezuela como parte de los encuentros que el país viene realizando con todas las naciones sudamericanas.

Según informó un portal capitalino, está previsto que ambos países firmen un acuerdo de cooperación e intercambio de experiencias y además se trabaje en la posibilidad de que científicos venezolanos utilicen la Base Artigas en la Antártida.

Venezuela está interesado en suministrar a Uruguay equipamiento militar que permita satisfacer a las Fuerzas Armadas necesidades básicas que la próxima ley de Presupuesto no podrá atender como los militares pretenden.

El jerarca uruguayo recibiría ofertas para la incorporación de equipamiento para la Fuerza Aérea y la Armada Nacional.

blueline arriba

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

line_separador

URUGUAY Y SUS ARCHIVOS SECRETOS OVNI

por Jorge Alberto Suárez el 8 de Junio 2010

El Coronel de la Fuerza Aérea de Uruguay, declara desde el marco del 12º CONGRESO INTERNACIONAL DE OVNILOGIA realizado por el CIO ( Centro de Informes Ovni) en Capilla del Monte-Córdoba-Argentina, en noviembre del 2009, sobre las actividades de "CRIDOVNI", organismo oficial del gobierno Uruguayo en la cual confirma el estudio científico sobre fenómenos aéreos anómalos, que se producen en el espacio aéreo de su país. Probando que el OVNI es una realidad.

La entrevista la realiza nuestro colega mexicano Yohanan Diaz colaborador principal del señor Jaime Maussan, durante el congreso mencionado.

Para ver la entrevista haga click aquí


line_separador

Más información haga click aquí

blueline arriba

Ciencia y Tecnología

Estar en el 2010 Implica que….

1. Accidentalmente tecleas tu password en el microondas.
2. Ya no has jugado solitario con cartas verdaderas en años.
3. Tienes una lista de 15 números telefónicos para ubicar a tu familia de sólo 3 miembros.
4. Le envías un e-mail al que se sienta junto a ti.
5. La razón que tienes para no estar en contacto con tu familia es por que ellos no tienen correo electrónico.
6. Te quedas atorado en el tráfico y usas tu celular para ver quien esta en tu casa.
7. Cada comercial de la televisión tiene su página de Internet en la parte de abajo.
8. Salir sin celular, el cual no habías tenido los primeros 20 años, te hace entrar en pánico y regresar por el.
9. Ya no terminas con tu novia, solo la eliminas de tus contactos.
10. La única relación sexual que has tenido en meses fue en el ciber cafe de la esquina con chicasxxx.com
11. Ya no cagas, haces un download.
12. Ya no tienes un diario… tienes un Blog.
13. No ves televisión, te la descargas.
14. Por lo menos algún conocido tuyo o tu tiene un video en YouTube.
15. Ya no llamas a tu mama porque no tiene tu mismo operador de celular.
16. Eres de los que se conectan al MSN cuando están ocupados y colocan “No Disponible”, umm entonces para que te conectas pendejo!
17. Te levantas en la mañana y te conectas antes de tomar tu café.
18. Crees que las cadenas de e-mail cambiaran tu vida en menos de 10 seg si no la reenvias.
19. Crees que ayudaras a “Timmy” el niño que tiene cáncer reenviando el correo a la mayor gente que puedas.
20. Crees que ganaras plata reenviado correos porque Microsoft o AOL siguen los mensajes.
21. Si te casas (que no lo creo) será con la rubia tetona de Holanda que conociste hace mas de 2 años, y que en realidad es un travesti.
22. Ya no cuentas chistes… ahora le das forward.
23. Tu PC cuesta mas que tu carro.
24. Estas volteando alrededor para que nadie te vea que estas sonriendo como estupido enfrente de tu pc.
25. Peor que eso, ya sabes perfectamente a quien le vas a enviar este correo.
26. Estas tan idiotizado leyendo que no te fijaste que falto el numero 8 en esta lista. (tonto)
27. Aun peor no te diste cuenta que intercambie el 24 con el 25.
28. Y ahora te regresaste para ver efectivamente que no esta el numero 8 y te fijas en el 24 a ver si esta cambiado con el 29 (otra vez eres un tonto)
30. Y ahora te estas riendo de ti mismo. ¿Porque será? (pss, por tonto)
31. Y no digas que no tonto!!

blueline arriba

Computación

¿Portátil o sobremesa?

"¿Sobremesa o portátil?". Así se titulaba un reportaje fechado el 15 de septiembre de 1996. Entonces la cuestión que se planteaba era si merecía la pena optar por la compra de un portátil, un aparato incipiente y atractivo, en lugar del ordenador de sobremesa. La conclusión apuntaba que dependía de las necesidades del usuario, pero indicaba que un portátil salía mucho más caro. Catorce años después las tornas han cambiado y la cuestión se invierte, entre otras cosas, porque se pueden encontrar portátiles decentes por 400 euros. No obstante, merece la pena considerar la opción de sobremesa por varios factores: Seguir leyendo el arículo

La comodidad y la ergonomía: la posición del cuerpo cuando se escribe en un sobremesa, donde el teclado y el monitor están separados de la torre -el ordenador en sí- por la distancia correcta, es la más sana. En un portátil, se fuerza el cuerpo al concentrar la acción en una zona concreta. Además, el teclado es más grande en un sobremesa, lo que evita lesiones de muñeca, y el monitor más amplio, por lo que cansa menos la vista. En ergonomía, el sobremesa es más efectivo.

Las averías: si un portátil se avería, aunque sea una avería nimia, hay que esperar hasta que esté arreglado para poder volver a usarlo. Si ocurre lo mismo con el ordenador de sobremesa, se puede discriminar qué parte se ha averiado -monitor, teclado, ratón, CPU, disco duro, lector de DVD, etc.- y llevarla a reparar o sustituirla, sin que el usuario esté varios días sin su herramienta de trabajo, si es el caso. Por contra, si no se detecta la parte concreta que se ha estropeado, se deberá cargar más peso hasta la tienda de reparaciones o, incluso, pedir al operario que se desplace, lo que saldrá más caro.

La experiencia de usuario en el ocio: algunos portátiles están preparados para soportar videojuegos, con suficiente potencia para cualquier imagen gráfica compleja, pero su precio es bastante alto y su consumo energético, desmesurado. Un sobremesa satisfará mucho más las aspiraciones y la experiencia de usuario del jugador, gracias a una mejor pantalla, mayor control del teclado, más espacio para los mandos, etc.

La durabilidad: el portátil se transporta, en general, de un lado a otro, puesto que éste es su principal valor diferencial. No obstante, ello también implica posibles accidentes y caídas o que sus componentes móviles sufran fuerzas centrífugas y torsiones debido a los movimientos bruscos. Discos duros y placas base son sus partes más frágiles. Las estadísticas confirman una mayor durabilidad de los ordenadores de sobremesa.

La plasticidad: derivada del apartado anterior, surge la duda acerca de que un sobremesa dure mucho en un mundo tan cambiante como el de la tecnología. ¿Se quedará pronto anticuado? Sí y no, porque las torres son mucho más plásticas y sus elementos son más fáciles de sustituir al desencajar los componentes de las ranuras traseras y sustituirlos por otros actuales. Del mismo modo, se puede aumentar la memoria del ordenador si se añade un disco duro adicional, o introducir una tarjeta gráfica mejor o un ventilador más potente que mejore la ventilación y reduzca el ruido, etc. Por supuesto, se puede cambiar el monitor o el teclado cuando el usuario lo desee. En el portátil, esto es imposible.

La eficiencia energética: al ser aparatos grandes, los sobremesa tienen más espacio interno para que las piezas estén separadas y la ventilación sea mejor, lo cual favorece la vida útil de la placa base, que calienta los ordenadores sobremanera. Cabe un ventilador potente y silencioso que mantenga el aparato en unos mínimos de temperatura y, por tanto, en un funcionamiento óptimo. De esto se deriva que la máquina trabaje menos para conseguir un determinado proceso y consuma también menos. Hay que reconocer, sin embargo, que los portátiles han conseguido desarrollar sistemas de refrigeración muy eficientes, pero son todavía más ruidosos y consumen más. Además, su sobrecalentamiento afecta a la duración de la batería, lo que les resta autonomía.

La relación prestaciones/precio: hay portátiles de todos los precios y calidades, pero un buen portátil todavía es caro y las prestaciones que se conseguirían por el mismo dinero en un sobremesa no son las mismas. Por 3.000 euros se puede adquirir un portátil potente fabricado por Toshiba, Sony o Apple, pero también una máquina de sobremesa de la marca Dell o Allienware -especializada en videojuegos-, que les doble en prestaciones y potencia, con diseños personalizados.

Ahora bien, hay una serie de desventajas en los sobremesa que no se deben olvidar y que juegan en favor del portátil:

La movilidad: el portátil se puede llevar a cualquier sitio, mientras que el sobremesa rara vez se mueve. Esto es un gran inconveniente hoy en día, cuando la portabilidad es una de las principales bazas de la tecnología.

El espacio necesario: el sobremesa necesita un lugar determinado, ocupa y define un espacio en la casa. Esto es un inconveniente cada día mayor en las actuales viviendas, que tienden a reducir metros cuadrados.

Los conocimientos: el recambio de piezas en un sobremesa requiere, en ocasiones, conocimientos avanzados que no están al alcance de todos los usuarios. El recambio o actualización de algunas piezas puede suponer estudiar posibles incompatibilidades en la arquitectura de procesado o en las tarjetas gráficas, etc.

El precio: algunos portátiles son muy económicos y de primera mano, pero es difícil encontrar sobremesas en las mismas condiciones. Se parte de un precio base más alto.

blueline arriba

Clasificados

VENDO FIAT 1

Año 94, 162.000 Km, motor nafta 1.3, muy bien mantenido de chapa y pintura. Todo al día, papeles bien.

 

U$S 6.300
nombrando este aviso hay "atención"

Teléfono: 099 633 036

blueline arriba

Curiosidades

10 Casos de Éxito de Millonarios (Por Error)

Muchas veces el hecho de que no hayamos nacido en una familia millonaria o simplemente porque no nos sentimos lo suficientemente “Especiales”, nos hace pensar que nunca vamos a lograr ser un Destacado Empresario y porque no? Ser Millonarios.

Con el simple hecho de estar leyendo este post, yo calculo que no gozan de pobreza extrema, que que querido lector, tienes más el minimo grado educativo, o sea que con poder leer, escribir y tener algunos conocimientos que la vida te dá, es más que suficiente para que podás dar a “play” tu sueño y que te pongás “pilas” para ir por ellos, aquí te dejamos 10 Casos de éxito de personas que lograron ir mucho más allá de lo que imaginaron, y porque no podemos lograr algo así o mejor?

1. Apple fue fundada por Steve Jobs en el garage de su casa. Steve era hijo adoptado y sus padres no contaban con suficiente dinero para pagarle la universidad. Algunos de sus productos: iPod, iMac, iPhone y iPad. También creador de la empresa de dibujos animados Pixar.

2. $583 dólares fue el capital con el que William Hewlett y David Packard iniciaron la empresa que fundaron en un garage alquilado. Con este dinero comenzaron a fabricar el primer producto de su empresa Hewlett Packard y su único mobiliario era una mesa y un archivador (1938). En 1985 declararon a este garage como edificio histórico para la empresa HP.

3. Chad Hurley y Steve Chen, en una fiesta de San Valentín notaron que el encargado de filmar los videos se quejaba de lo complicado que era subir y compartir su material a la web. Inmediatamente pensaron en los millones de personas a quienes les interesaría ver sus videos en la red. Semanas después se reunieron en el garage de Hurley para darle vida a la idea que en el 2005 se convertiría en un multimillonario negocio: Youtube.

4. Susan Wojcicki es la señora que les rento su garage a los creadores de Google, Larry Page y Sergey Brin por $1700 dólares mensuales que le ayudaban a pagar su hipoteca. La historia es curiosa porque Susan llego a empatizar tanto con los chicos de Google que terminó siendo parte de la empresa. Hoy en día es Vicepresidenta de Gestión de Publicidad y se dice que es la creadora de Adsense.

5. Jerry Yang y David Filo, tenían solamente 21 y 23 años cuando crearon Yahoo! en la casa rodante donde residían para completar sus estudios unversitarios.

6. Mark Zuckerberg creó facebook como una herramienta social para universitarios pero su uso se volvió tan popular e interesante que se abrió a todo aquel que tuviera un correo electrónico y su uso se expandió a gran velocidad. A finales del 2007, Zuckerberg vendio a Microsoft el 1.6% de su empresa por $240 millones de dólares.

7. Nokia fue fundada en 1865 por el Finlandes Fredik Idestam. Originalmente era una compañía productora de pulpa de madera para fabricación de papel. Más adelante, Nokia Corporation evolucionó pasando por la fabricación de neumáticos para coches y bicicletas, papel, zapatos, ordenadores y hasta televisores. Finalmente en 1987 la empresa se introdujo al mercado de la telefonía Móvil, que en aquel momento era apenas una semilla del negocio millonario que es hoy en día.

8. Masaru Ibuka y Akio Morita inician en 1945 un pequeño taller de reparación de radios en un piso de un edificio que había sobrevivido a los bombardeos de la segunda guerra mundial en Tokio. Pocos años después, esta sociedad se convertiría en la exitosa compañía Sony que hoy conocemos.

9. Nintendo: Esta multimillonaria compañía líder en el mercado de videojuegos tuvo comienzos muy curiosos. Fue fundada en 1889 por Fusajiro Yamauchi y durante más de 50 años su único producto era un juego de mesa llamado Hanafuda. En 1963 un nieto de los fundadores lidero la compañía e intentó expander sus horizontes intentando algunos negocios como: una flotilla de taxis, administración de una cadena de hoteles, un servicio de comida rápida y hasta un intento de un canal de televisión propio. Todos los intentos fracasaron y llevaron la compañía a una situación económica muy crítica debido a las deudas. En 1970 decidieron enfocarse en una línea de productos: las consolas de videojuegos y para 1975 comenzaron a producir los primeros videojuegos que transformarían la historia de Nintendo Company. En 1983 nació la primera consola de 8 bits Nintendo Entertainment System (NES) con sus personajes Mario Bros y Donkey Kong. El resto…. es historia.

10. La página del millón de dólares La famosa pagina del millón de dolares, checa nomas, que te parecería que alguien se le ocurriera poner en venta un millón de píxeles para vender a 1 dolar cada uno y así hacerse millonario, estúpido verdad? pues si pero esa estupidez funciono y lo hizo millonario!.

blueline arriba

Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Ser la oveja negra"

Ser el peor de un grupo. También se utiliza en las familias para designar a un miembro que no actúa conforme a las costumbres establecidas.

Alude, naturalmente, al color de la lana de ciertas ovejas. El color oscuro de su lana es menos apreciado porque, después del hilado, resulta más dificil teñirlo. Las ovejas blancas son, en opinión de los pastores, las más adecuadas y las más propias para lograr lana de buena calidad.

line_separador

Refrán del 137

Cuando un texto se saca del contexto, es un pretexto.

line_separador

Hace algún tiempo atrás...

blueline arriba

Humor

Llega un tipo a una Oficina de Gobierno buscando trabajo. Se entrevista en el departamento de Recursos Humanos y durante la entrevista se le escapa decir que perdió ambos testículos en un accidente.
-Eso no importa, responde la entrevistadora.
El tipo piensa que no ha debido decirlo y dice apresuradamente:
-Pero soy una persona muy capaz.
La entrevistadora responde:
-Mire amigo, el no tener testículos no es impedimento para trabajar, es más, está usted contratado. Comenzará desde mañana.
-Excelente. ¿Cuál será mi horario de trabajo?
-El horario es de 7:00 a 13:30, pero usted puede llegar a las 8:00 de la mañana.
El tipo piensa que por no tener testículos lo están considerando un minusválido, se molesta un poco y agrega:
-Yo ya le comenté que no tengo testículos pero capacidad si la tengo.
-Sí; eso ya lo sé amigo, pero como en esta oficina los empleados se rascan los huevos de 7:00 a 8:00, no tiene caso que usted llegue temprano.
(Sólo para empleados públicos,excluyente para quienes nos rascamos sin horario o las unipersonales).

·-=q=Ô=p=-·

LAS LORITAS PROSTITUTAS
Llega una señora a conversar con el cura párroco:
-'Padre, tengo un problema!'
-'Dime, ¿Cuál es tu problema, hija?'
-'Fíjese padre que tengo dos loritas, bonitas, pero lo único que saben decir es:
-'Hola somos prostitutas, ¿Quieres divertirte un rato?'
Le contesta el cura:
-'Eso está muy mal hija, pero le propongo algo.
Yo tengo un par de pericos a los que he enseñado a rezar;
Tráigame sus loritas, las ponemos en la misma jaula con mis pericos y ellos les enseñarán bien, y así se les quitará lo mal habladas.'
La señora, encantada con la idea, le lleva las loritas al día siguiente.
Al llegar con las loritas ve que los pericos del Padre están en su jaula concentrados rezando el rosario.
Meten a las loritas a la jaula y fieles a su costumbre estas dicen:
-'Hola somos prostitutas. ¿Quieres divertirte un rato?
Y uno de los pericos contesta:
-'Hermanos, guarden los rosarios y cierren los libros..., nuestras oraciones han sido escuchadas. ¡LLEGARON LAS PUTAS!

line_separador

line_separador

 

line_separador

LA LEGIÓN DEL ESPACIO

blueline arriba

Páginas Web Recomendadas

Vale la pena visitar la página y conocer la historia de vida que está realizando esta familia.

La Familia Zapp (de Argentina a Alaska)

 

 

Formulario de Suscripción / Desuscripción al Diario Digital de Noticias del Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346:

Nombre Completo:
  Logo346
Dirección de e-Mail:
*
 
* obligatorio