Sumario


 

 

Nuestra Web

Nuestra página en internet ya está pronta y pueden visitarla en:

www.grupo346.com.uy

En ella, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, puede desuscribirse a través de nuestra página web en "Solicitar baja":

www.grupo346.com.uy

 

 

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

 

 

 

¡FUERZA LA CELESTE!

LES DESEAMOS, TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO 346

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Campaña de Socios del Grupo 346

En nuestro Registro de Socios notamos con cierta tristeza, que muchos de nuestros antiguos y actuales camaradas y amigos no figuran en él.

Es por eso que hoy apelamos a quienes si están, para que nos ayuden en la tarea de acercarlos e igualmente hacemos extensiva nuestra invitación a todos nuestros lectores del Diario Digital de Noticias, no solo a asociarse al Grupo Simbólico 346, sino también a difundirlo.

No ofrecemos de regalo, celulares, ni viajes gratis al mundial, ni aparatos de TV full HD. Pero si les ofrecemos, compartir un entorno que enorgullese, con personas amables, cordiales, experientes, con vivencias y anécdotas para contar y compartir y... ¿Por qué no? Con alguna que otra mentira -como en las tan afamadas reuniones de pescadores-, porque es una característica humana.

Únase a nuestro Grupo 346, siéntase protagonista en una rueda de amigos, porque eso es lo que somos. Usted también tiene algo que contarnos.

Si conoce a alguien que quiera subirse a nuestro AVION, aún quedan butacas libres y si no... ¡Le hacemos un lugarcito!

 

¡Nuestra azafata, amablemente le cederá su lugar para que pueda acompañarnos!

 

 

Envíenos un mail con sus datos de contacto y nos pondremos en comunicación con usted.

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El Museo Aeronáutico, ha entregado al Grupo 346 un espacio para la Aviación de Transporte más amplio y mejor ubicado que el actual (foto). Por ese motivo es que necesitamos la colaboración de todos los socios y suscriptores del Diario.

Todos ustedes, que tengan artículos tales como y por ejemplo: fotos, murales, cuadros; diplomas, condecoraciones, brevets, escudos o insignias; uniformes y equipos de vuelo; manuales técnicos y de vuelo, cartillas, cartas, mapas; equipos de navegación, computadores, planes de vuelo y precomputados; partes de aviones e instrumentos y todo elemento que haya sido usado dentro de este contexto; los entreguen en custodia o como donación, bajo recibo, en la Dirección del Museo o del Grupo 346, para ayudarnos a integrar ese espacio que nos representará.

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Organismo de Cooperación Internacional, llama a aspirantes para cubrir el siguiente cargo en sus oficinas de Uruguay:

....

ASISTENTE OPERATIVO DE SEGURIDAD

Presentar formulario P.11 completo en la Oficina de NN.UU, curriculum vitae y una carta explicando los motivos de su interés en la tarea, indicando el  nombre del cargo a que se postula.  Se contactarán para entrevista únicamente a las personas que con base a sus méritos califiquen.
Dirección:  J.Barrios Amorín 870 P.2 (Edificio UPAEP) de lunes a jueves de 9 a 17hs y los viernes de 9 a 13hs.  Fecha límite de recepción de candidaturas: 16 de julio de 2010 a las 12:00hs. Los términos de referencia, requisitos y formulario P.11 se encuentran disponibles en www.undp.org.uy.

Formulario P.11: haga click aquí

Perfil del Cargo y requisitos: haga click aquí

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Todos tenemos un álbum o una caja con fotografías que hemos ido acumulando a través del tiempo. Momentos de nuestra vida que han quedado impresos en el papel; la mayoría de las veces, con la intención de preservar un recuerdo de un acontecimiento que protagonizamos o fuimos testigos presenciales y que afortunadamente había una cámara para perpetuarlo en ese instante. Pretendemos que nuestros amables lectores nos envíen aquellas fotografías personales que consideren, por su contenido ya sea insólito, inédito, histórico, humorístico o simplemente una imagen para recordar, para ser compartida con los integrantes de nuestro Grupo. De ser necesario, acompañen esa fotografía con una breve descripción de lo que en ella se ve.

FOTO INCOGNITA

Surgió en nuestro número anterior, como lo comentamos, cuando la fecha "17 de Mayo - Día de la Aviación de Transporte" fue elegida por mayoría de votos. El hecho que se creyó más oportuno como para que esta fecha fuera la más votada era de que este avión, el Beechcraft UC-45 llamado "El Berraco", fue el primer avión de transporte que voló por primera vez con la matrícula No 506 de la Aviación Militar (1946), en el Uruguay.

Comentábamos además, que surgía la incógnita de el por qué se le había puesto ese nombre y publicábamos algunas definiciones de las palabras "verraco" y "berraco", extractadas del diccionario de la Real Academia Española. A "TODOS" quienes puedan ilustrarnos sobre este avión, y principalmente los más jóvenes, les estaremos siempre agradecidos.

A propósito de que él fué el protagonista de un hecho que marcó a nuestra Aviación Militar de Transporte y que hoy tengamos una fecha para celebrarlo, toda, la mayor cantidad de información que recibamos, servirá para confeccionar una ficha, pretendemos, lo más completa posible, de este hecho y de esta aeronave.

No dejen de contarnos todo lo que más puedan y recuerden: datos, hechos y anécdotas vividas o "escuchadas", y por qué no, también las ficticias y hasta mitológicas, si existieron. Todo ayudará para recrear y recrearnos.

Tres más...

¿Quiénes son los que figuran en la foto delante de "El Berraco"?

¿Dónde fue sacada la foto?

¿En qué fecha fue tomada la fotografía?

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Estimado Gabriel

Quería realizar un aporte sobre el posible significado de la palabra “Berraco”, aplicada a una aeronave.

Como tú sabes, luego de retirarme, las vueltas de la vida nos llevaron a trabajar en el exterior, basado en otros países y entre los visitados uno de ellos fue Colombia.

Fue en ese país por primera vez que escuché la palabra “Berraco”, y justamente o por casualidad aplicado a una aeronave. Digo esto porque después de haberlo oído aplicado a un aeronave lo escuché aplicado a situaciones o personas.

Anteriormente yo había leído sobre el “Berraco” en el libro de Aportes para la historia de la Fuerza Aérea Uruguaya, sin saber lógicamente lo que quería decir.

Pero cuando llegamos a Colombia, fue que escuché de varios pilotos esa expresión, en este sentido, “Que berraco” “Que berraquera” “Muy berraco”, refiriéndose a la aeronave en la cual estábamos volando en esa momento que era el Fokker 100.

Consultados de porqué llamaban “Berraco” al avión, simplemente contestaron adjetivos tales como confiable, aguerrido, querido, fuerte y mas que ahora no recuerdo.

Naturalmente, no pude evitar asociar ese adjetivo y esas acepciones al avión que hoy nos ocupa y que fue el primero que surcó nuestros cielos como avión de transporte.

Como aporte a la investigación, he buscado en internet, y la palabra “Berraco” como tal no es aceptada por la Real Academia, pero si existe en el vocabulario común de Colombia y es aceptada por un Instituto que podrás ver en el adjunto de Wikipendia.

http://www.caroycuervo.gov.co

Pienso que para nombrar a esta aeronave, como el “Berraco”, las acepciones que mejor se adaptarían son “valiente” “confiable“ o “fortaleza” según lo encontrado en páginas de internet colombianas.

Ahora la pregunta que me surge es como a un avión uruguayo, le ponen un adjetivo de uso común en Colombia Habría que ver si esa aeronave en su traslado pasó por algún aeropuerto en Colombia, o algún nexo que la relacione con algo de Colombia, tal vez ahí se descubra el misterio de porqué le llamaron así.

Espero que te sirva para poder resolver el enigma.

Un gran saludo a todo el Grupo desde Panamá.

Alejandro Cortés

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Estimado Alejandro:

Muchas gracias por tu aporte "anticipado". Estos son los datos que a la postre develarán la incógnita. Cuantos más sean, más clara y completa quedará la ficha de este avión.

Con respecto a lo que comentas sobre el término "berraco", puedo hacer una deducción: esta aeronave fue comprada en su momento a la Misión Americana que estaba en nuestro país y cuyo piloto (e Instructor de los pilotos uruguayos), era el propio Agregado Aeronáutico a la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, el Tte. Cnel. Emmet Cassady, que probablemente haya estado en otro país antes de llegar a aquí y los "lugareños" de entonces le hayan escuchado esta palabra cuando se refería al avión. Esto son solo conjeturas.

En años posteriores a la incorporación de esta aeronave, muchos pilotos fueron a los Estados Unidos a buscar aviones (AT-6 y AT-11), del "American Republics Project". No es de extrañar que ante tanto intercambio de oficiales, mecánicos y personal en general, principalmente de los americanos que pudieron haber estado anteriormente en otros países, así como los viajes de nuestro personal, en busca de los aviones mencionados, y los vuelos ferry desde Estados Unidos, con sus "escalas" en los lugares por donde pasaron, hayan oído y traído esa terminología y aplicado en nuestro entorno.

Veremos, más adelante (esto recién comienza), si los más veteranos pueden llegar a aportar más datos y confirmar o no, nuestros comentarios.

Te mando un abrazo.

Gabriel A. García Cataldo

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Estimados lectores:

Tuve la oportunidad, hace pocos días, de hablar con el Cnel. (Av.) Atilio Bonelli sobre este avión. En esa oportunidad, el Cnel. Bonelli recordaba perfectamente tanto al avión como a su piloto, el Cnel. Cassady, que oficiaba como Agregado Aeronáutico a la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país. Según él, cuando el avión fue traído al Uruguay, este provenía provenía de Venezuela, supuestamente, y el avión con su nombre "El Berraco", ya pintado en su morro. Evidentemente, este nombre, no es del Río de la Plata y por ahora el avión en cuestión, sigue siendo el único representante de este apelativo por estas latitudes.

Nos quedamos a la espera de nuevos aportes.

Gabriel A. García Cataldo

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Club Fuerza Aérea

A partir de hoy el "C3" se transforma, para dar nueva acogida a socios

Deseamos brindar a los socios un espacio de cierta privacidad, para quienes hacen un alto en sus actividades y otros que disponen de tiempo, fomentando el vínculo social. Para tal fin, se destinará la Barbacoa C3, de lunes a viernes de 10 a 17 hrs.

Programamos un período de prueba desde hoy, 1 de julio, al 20 de noviembre del corriente para evaluar la conveniencia de mantenerlo en forma permanente a futuro, en ese u otro local que seguramente contaremos.

El local C3 estará a cargo del Sr. Mario Buzzeta que atenderá en simultáneo las demandas de los eventuales concurrentes durante el horario.

También podrá atender pedidos de pequeños grupos de socios que le soliciten la preparación de un almuerzo (3 a 5 personas), coordinando con ellos el menú y el suministro de ingredientes. En estos casos se cobrará un cubierto de $ 30.

Ningún socio tendrá exclusividad en los días y horas; cuando sea un grupo más numeroso el encargado podrá solicitar la colaboración de un asador o ayudante con cargo a los comensales. Estos eventos tendrán que contar con la coordinación y aceptación previa del encargado y el pago de los costos (leña, asador y/o mozo si correspondiera) por parte de los interesados. Se mantiene el costo del cubierto.

FACILIDADES PARA LOS USUARIOS.

  • Estará disponible una máquina para suministro de café y otra para refrescos, que funcionen indistintamente con ficha o monedas.
  • Se instalará un teléfono de línea para ser operado con telecard.
  • Prensa del día y semanario.
  • TV cable disponible.
  • Ambientación necesaria para el funcionamiento.

Se mantendrá el usufructo tradicional de la Barbacoa C3 en horario vespertino y ambos horarios los sábados, domingos y feriados.

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PROMOCIÓN VACACIONES DE JULIO HOSTERIA PLAYA HERMOSA
(25 de Junio – 11 de Julio)

Los invitamos a que disfruten de sus vacaciones de Julio en familia en la Hostería de Playa Hermosa con las promociones de la Temporada baja con servicio de pensión completa (a partir de las 10 personas alojadas).

Tarifas Promoción INVIERNO 2010 (por persona y por día)

Socios
Mayores $ 490,00
Menores de 7 años $ 290,00
Menores de 3 años Sin costo (solo abonan consumo)
Familiares invitados
Mayores $ 560,00
Menores de 7 años $ 330,00
Menores de 3 años Sin costo (solo abonan consumo)
No Socios
Mayores $ 810,00
Menores de 7 años $ 530,00
Menores de 3 años Sin costo (solo abonan consumo)

Consulte por plan pagos hasta en 12 cuotas con OCA CARD, VISA y MASTERCARD.

Consultas y reservas:

Lido 1800, Club Fuerza Aérea, Secretaría de Playa Hermosa. TEL: 601 6291 – 601 6289
E-mail: cfaplayahermosa@adinet.com.uy
cfaplayahermosa@adinet.com.uy

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Internados
en el Hospital Militar Central de las FFAA

período 15/05 - 1/06/2010

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Cartas de los Lectores

Revista Digital Copos de Nieve

No 26 - Junio 2010

Reapareció "Copos de Nieve", ahora en formato de revista digital, con más páginas y mucha información sobre el Uruguay y su actividad antártica.

En este número destacamos:

  • Seminario: La Antártida como política de Estado
  • XXXIII ATCM: Reunión Consultiva del Tratado Antártico en Punta del Este 2010
  • Investigar en el hielo: Científicos de la Facultad de Ingeniería cuentan sus experiencias
  • Marosa la foca curiosa: Fútbol en la nieve
  • Club de Ciencia: Comenzó sus actividades

Lo invitamos a leer la Revista en línea: 026-Copos_de_Nieve-2010-junio

O descargarla desde: aquí

Waldemar Fontes (wafo)

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Efemérides de Julio

Julio (del latín Iulius): Julio es el séptimo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Originalmente este mes era el quinto del primitivo calendario romano y se llamaba Quintilis. En un principio, comprendía 36 días pero fue cambiado a 31 por Rómulo y reducido a 30 por Numa, señalándose finalmente los 31 que tiene ahora por Julio César. En honor del mismo (Iulius Caesar, en latín) que había nacido el día 12 del mes, fue renombrado a "Julius" de donde deriva "Julio". En iconografía, se le representaba bajo la figura de un joven de carnes bronceadas por el sol y con los cabellos coronados de espigas. La piedra de julio es el rubí, y su flor, el nenúfar.

01 1909 Nace el narrador Juan Carlos Onetti, Premio Miguel de Cervantes 1980.

01 1917 Comienza a editarse el periódico "La Mañana".

06 1914 Muere trágicamente la poetisa Delmira Agustini a los 27 años de edad, en la plenitud de su labor intelectual e inspiración lírica.

6 de Julio de 1962
Se crea el Servicio de Comunicaciones, antecesora de la Brigada de Comunicaciones y Electrónica.

07 1880 Por ley No 1474 se crea el Departamento de Rocha y por ley No 1475, el de Río Negro.

9 de Julio de 1920
Se realiza el raid Montevideo - El Palomar (Rpca. Argentina) efectuado por el Capitán don Cesáreo L. Berisso regresando el día 15.

9 de Julio de 1934
En el desfile aéreo realizado en homenaje al Prócer de la República Argentina, Gral. José de San Martín en Buenos Aires, intervienen 64 aviones militares argentinos precedidos por una escuadrilla uruguaya de tres aviones Potez XXV.

10 1856 Por ley No 493 es creado el Departamento de Florida.

11 de Julio de 1917
El Teniente Primero don Cesáreo L. Berisso efectúa el Raid El Palomar- Montevideo en biplano Henry Farman motor Gnome de 50 HP, luego bautizado "El Aguila" en recuerdo del Farman de la Escuela de Aviación de Los Cerrillos de 1913.

12 de Julio de 1935
Los Mayores Felipe Gutiérrez y Medardo R. Farías, trasladan a Buenos Aires en los Potez Nros. 6 y 9 al General Alfredo R. Campos y al Coronel. José Trabal que integran la Comisión de Neutrales en la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay. Son acompañados por el Mecánico Alcides Luzuriaga.

13 1875 Nace una de nuestras más destacadas poetisas: María Eugenia Vaz Ferreira.

14 de Julio de 1994
Por el Decreto 328/994 los Aeródromos Militares pasan a denominarse Bases Aéreas
.

15 1872 Nace el ensayista y crítico literario José Enrique Rodó, autor de "Ariel" y "Motivos de Proteo" entre otras obras que le dieron renombre en nuestro país y en el extranjero.

16 1950 El Seleccionado Uruguayo de Fútbol se consagra Campeón del Mundo en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil, hecho que se conoció como "el maracanazo".

17 1858 Por ley No 583 se empieza a formar el Registro Cívico de todos los ciudadanos hábiles para votar.

17 de Julio de 1916
Organizada por el Aero Club Argentino se realiza la carrera El Palomar- Mendoza, en la República Argentina, en la que participan la aviación militar argentina, uruguaya y chilena, triunfando en esta prueba el Sr. Teniente Segundo don Cesáreo L. Berisso, en avión Castaibert de 80 HP.

18 de 1830 Solemne Jura de la Constitución del Estado Oriental del Uruguay.

18 1871 Es inaugurado el Servicio de Aguas Corrientes de Montevideo.

18 de Julio de 1916
El primer Oficial Piloto Aviador uruguayo que cruzó el Río de la Plata, el Alférez don Esteban Cristi, realiza el raid El Palomar (Rep. Argentina) - Arazatí- La Paz Piedras Blancas (Montevideo) en un monoplano Bleriot XI bautizado "Centenario" con motor Gnome de 50 HP de la Aviación Argentina.

18 1930 Inauguración del Estadio Centenario, principal escenario del Primer Campeonato Mundial de Fútbol, cuyas obras fueron proyectadas y dirigidas por el Arquitecto Juan antonio Scasso. Por resolución del Comité Ejecutivo de la FIFA, el 18 de diciembre de 1982, fue elevado a la categoría de Monumento Histórico del Fútbol.

22 1873 Nace en Montevideo el Dr. Luis A. de Herrera, caudillo del Partido Nacional, que a su destacada actividad política unió importante labor hitoriográfica.

24 de Julio de 1916
Se eleva un Proyecto de Ley para la futura creación de la Escuela Militar de Aviación.

25 1910 Nace en Salto el narrador y poeta Enrique Amorim.

25 de Julio de 1955
Por Orden de la Inspección General de la Fuerza Aérea N° 172 se constituye el "Agrupamiento Provisorio de Búsqueda y Rescate" con sede en el Aeródromo Militar "Cap. Boiso Lanza", hoy Escuadrón Aéreo N° 5 (Helicópteros).

28 1860 Nace en Montevideo el músico Luis Sambucetti.

28 1874 Nace el pintor Joaquín Torres García, de renombre universal.

30 1930 En Montevideo, el Seleccionado Uruguayo de Fútbol obtiene el título de Primer Campeón Mundial.

31 de Julio de 1991
Se crea en la Brigada Aérea II, la Escuadrilla de Enlace.

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Historias y Otras Historias

 

Dudé bastante antes de decidirme a escribir estos recuerdos. Finalmente decidí hacerlo y me auto condicioné a relatar hechos, todos comprobados, sin ningún tipo de adjetivaciones o calificativos pues de otra manera no sería justo con quien no puede defenderse. Espero haberlo logrado.

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En la década del sesenta para los alféreces y tenientes –a partir de ahora la tenientada– el corredor de los despachos de la Base I era insalubre al punto que para ir del Grupo 3 al Casino, uno en cada extremo, optábamos por subir al primer piso por la escalera en una punta, recorrer el pasillo de los alojamientos y bajar por la escalera de la otra punta. Así evitábamos pasar frente a los despachos de los jefes: eran tantos que difícilmente lo lograríamos sin conseguir, como mínimo, una reprimenda pues además de ser muchos, algunos eran realmente ásperos. El cabecilla era el mismísimo Jefe de la Base, un coronel veterano, grandote y atropellador a quien en la intimidad le llamábamos “cable pelado” porque bastaba con pasar cerca de él para que te patease, pero es justo decir que, más allá de su actitud intimidante, se trataba de un buen tipo que nunca jodió a nadie, ni siquiera a quienes se lo merecían.

Cualquiera fuese el destino interno que tuviésemos, tarde o temprano todos los integrantes de la tenientada periódicamente dependíamos del mayor Jota: él era el responsable de los servicios y cuando estábamos de Oficial de Semana o de guardia, se convertía en nuestro jefe directo. Era difícil completar un servicio a sus órdenes sin un arresto, pues aunque hubiésemos sido perfectos en el cumplimiento de las obligaciones, en el acto del relevo siempre se repetía el mismo diálogo. Decía el mayor Jota:

–Esta semana, ¿No te puse ninguna tipa?

–No, mi mayor. Es más, usted me felicitó un par de veces.

–Bueno, anotate con dos días de arresto simple.

–Sí, mi mayor, ¿Con qué parte?

–Elegilo vos, pero que sean dos días.

Es de notar que él nos tuteaba, pero que no teníamos derecho a reciprocidad en el trato.

El único que escapaba de este sistema disciplinario era el Ruso Leira pero no la sacaba gratis pues como era el ayudante de Jota, lo sufría cotidianamente.

Jota tenía una mascota, un perro, que cuando estaba de guardia lo traía a la Base para que le hiciera compañía. Era un animal enorme, un mastín o algo parecido, debía pesar sus buenos cincuenta quilos y cuando bostezaba, mostraba su boca del tamaño de una olla adornada por una pléyade de dientes al tono. Uno de los entretenimientos con que Jota evitaba el aburrimiento, consistía en azuzar al perro contra sus subalternos: cuando la víctima se espantaba al ver semejante fiera yéndosele arriba, él riendo lo sujetaba con la traílla y se mofaba del asustadizo.

Yo estaba de guardia con Jota y mientras cenábamos en el Casino de Oficiales, obligación de la que no pude evadir, el perro se puso a juguetear con un almohadón y con semejantes colmillos, era inevitable que lo estuviese destruyendo. Cuando Jota se percató de lo que ocurría le ordenó al casinero, el popular Serruchito, que recuperara el almohadón que estaba entre los dientes de la bestia. Entonces empezó el baile: Serruchito se acercaba al perro y éste sin soltar su presa, lo miraba fijo y le gruñía; Serruchito retrocedía y era entonces el mayor Jota que le amenazaba:

–¿No te dije que le sacaras el almohadón? ¿Qué estás esperando?

Sin saber a quien tener más miedo, Serruchito oscilaba entre el perro y Jota hasta que, resignado, abandonó todo intento y se sentó en el suelo, de cara a la pared a la espera de lo que el destino le deparase. Jota comenzó a reír a las carcajadas mientras me codeaba para que lo acompañase en el festejo y finalmente dejó que el perro completase su obra. Serruchito salvó el incidente sin daños, gracias a que el jefe se había divertido a su costa.

A veces el perro vagaba suelto por la Base y solo, sin su amo que lo incentivase, no se metía con nadie. No obstante su aspecto metía miedo y le disparábamos. Contaba El Cuervo Rodríguez que acababa de bañarse y aún desnudo se secaba en el duchero cuando el perro de Jota entró en el baño. Caminaba despacio mirando hacia uno y otro lado y cuando vio a Rodríguez, sin prisa alguna se dirigió hacia él. El Cuervo no atinó más que a quedarse inmóvil mientras el perro le olfateaba primero los pies, luego las rodillas y finalmente los genitales. Después de varias oliscadas en esa zona, tan calmo y pausado como había llegado, dio media vuelta y salió del baño. Cuando luego de conocido el incidente le preguntaron a Rodríguez cómo se había sentido, dijo solamente recordar que “los huevos me quedaron como corbata moñita y la verga se me hizo concha”.

Las aventuras del perro terminaron cuando Jota le hizo el chiste del azuzamiento a quien ese día era su comandante de guardia, el Granuja Vilche. Cuando el perro aunque sujeto por la traílla se le abalanzó, El Granuja sin azorarse dio un paso atrás, desenfundó la .45 de reglamento y la amartilló. Jota reaccionó paternalmente:

–¡Cuidado que vas a lastimar a mi perrito!

Vilche, tranquilo, apuntaba a la cabezota del animal que era del tamaño de una sandía, un blanco imposible de errar. Sentenció:

– Si avanza un centímetro más, le vuelo los sesos.

El mayor Jota, a los tirones, se retiró con su mascota mientras acusaba al teniente de no tener sentido del humor. Después de este incidente el perro desapareció de la Base y, contra todos los pronósticos, Jota nunca más se metió con El Granuja.

El mayor Jota era piloto de C-47 y al igual que con los servicios, la tenientada de copilotos trataba de escurrirle el bulto pero, como no podía ser de otra manera, alguno tenía que integrar la tripulación con él. Se había hecho fama como piloto de acrobacia y en los transportes demostraba que tenía buen manejo pues era bastonero nato, aunque sobre procedimientos no supiera mucho. Es de justicia reconocer que por esos tiempos todavía no se hablaba de manuales ni estandarización y cada piloto volaba como le resultaba más cómodo.

En Carrasco aún no había VOR ni mucho menos ILS y la aproximación instrumental se hacía basada en dos NDB, el CAR y el AR, alineados con la final de 18 (ahora 19). Era una buena aproximación, fácil de volar y bastante precisa. Pero Jota, tal cual era su costumbre, se las ingeniaba para complicar lo sencillo y en los cuatro o cinco minutos que llevaba volarla, hacía que su copiloto cambiara media docena de veces la sintonía en los dos ADF de a bordo.

–Poneme el Ce A Erre en el uno y Carve en el dos.

–Ahora los dos en el Alfa Romeo.

–Pasame el dos al Ce A Erre y el Alfa Romeo en el uno.

Cuando Jota inició la aproximación era de noche y el techo estaba bajo pero no demasiado. Él volaba y el Mosquito Suárez, su copiloto, hacía todo lo demás, mezcla, hélice, tren, flaps, comunicaciones e inclusive, los sucesivos cambios de sintonía que el piloto le iba ordenando. Ya estaban en final, saliendo y entrando en nubes y volando bastante bajo, cuando Jota se desorientó: había perdido la noción de los cambios de equipos y frecuencias y entonces gritó urgiendo a su copiloto por información.

–¡¿Dónde mierda está el Ce A Erre?!

El Mosquito, que después de tanto cambio tampoco la tenía clara, demoró en contestar hasta que en el parabrisas vislumbró una luz exterior: estaba al frente del avión, la irían a sobrevolar a unos pocos metros por encima y la identificó como la baliza de una antena. Entonces, señalando al reflejo rojo intermitente, le dio a su piloto la información que le solicitara:

–¿El Ce A Erre? ¡Ahí viene, mi mayor!

Aterrizaron.

Cuando tenga oportunidad le voy a preguntar a El Mosquito cómo terminó la historia.

A la tenientada la paz recién le llegó cuando, tiempo después, al mayor Jota lo cambiaron de destino.

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La Foto

Los inicios del Grupo de Aviación No 5 "Búsqueda y Rescate". Los primeros helicópteros recibidos en 1955, Bell H-13G tuvieron su asentamiento en el Aeródromo Militar "Cap. Boiso Lanza", como Agrupamiento Provisorio de Búsqueda y Rescate. En la foto, del año 1961, vemos a uno de ellos sobrevolando esas instalaciones. Su primer Jefe fue el Cap. (P.A.M.) José D. Cardozo.

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Noticias Nacionales

Durazno: consorcio interesado en invertir en aeropuerto local

Inversores planean transformarlo en una terminal de carga

DURAZNO | VÍCTOR RODRÍGUEZ

Un grupo inversor, que opera en varios aeropuertos del mundo, manifestó su interés en iniciar actividades comerciales en el aeropuerto internacional de alternativa de la Base Aérea II de Durazno.

El proyecto contemplaría una vieja aspiración de autoridades duraznenses -incluso candidatos y representantes políticos nacionales- que aguardan con expectativa la factible ampliación de los servicios de la terminal aérea dependiente de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU).

Según consignó el portal Durazno Digital, esa meta comenzó este mes a tomar forma y uno de los canales de conexión duraznense con los empresarios es el ex intendente y actual diputado blanco, Carmelo Vidalín.

En tal sentido se vienen desarrollando conversaciones tendientes a analizar las posibilidades comerciales que ofrecería el enclave del aeropuerto "a partir de una gestión público-privada", expresaron las fuentes. Agregaron que el aeropuerto podría operar como terminal de carga comercial.

Más allá de las gestiones y avances, la decisión última deberá ser adoptada por el gobierno central. Se estima que la inversión será de varios millones de dólares, indicaron las fuentes.

Enclavado en el centro geográfico del país, con pistas reparadas a nuevo el año pasado, el sitio militar en Santa Bernardina tiene capacidad para ampliar su infraestructura y mejorar sus instalaciones actuales como galpones, hangar y oficinas.

La terminal aérea duraznense posee experiencia en aviones de gran porte y de tipo comercial. En los últimos años, estos han incrementado su presencia allí cuando se han originado dificultades de tipo climático en los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce en Punta del Este.

El País Digital

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Pluna recibe el “Premio de Aerolínea de Actuación Fiable” de Bombardier

29 de junio de 2010 - Escrito por Thomas para Revista Aérea

La aerolínea uruguaya “nacida de nuevo”, recibió el premio de Bombardier, luego de que se analizaron 150 aerolíneas alrededor del mundo y que operan el avión Bombardier. El premio es en reconocimiento al funcionamiento de la flota de la aerolínea en temas de seguridad y mantenimiento. Pluna fue el ganador en América Latina y el Caribe.

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Se llenó el charter de Pluna para volar a Sudáfrica

En edición anterior referíamos que Pluna fletaría un charter para ver el partido de Uruguay por los cuartos de final de la Copa del Mundo a un costo de 3 mil dólares por persona.

El vuelo especial que lleva a más de 200 uruguayos a la sede del Mundial, cuesta ese dinero e incluye el pasaje de ida y vuelta, los traslados y la entrada al partido.

Los viajeros partirán el jueves por la noche; llegarán a Sudáfrica el viernes de mañana, y regresarán a la finalización del partido.

En caso de que alguno de los pasajeros decida quedarse en Sudáfrica, pierde el pasaje de vuelta y la estadía corre por su cuenta.

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Noticias Internacionales

La Fábrica Argentina de Aviones recibe el Certificado de Crédito Fiscal

May 18, 2010 - Escrito por Thomas para Revista Aérea

En el día de la fecha el Dr. Horacio Viqueira, en representación de la Fábrica Argentina de Aviones, recibe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación un certificado de crédito fiscal por un monto de $ 147.144,10, el cual puede ser utilizado para la cancelación de obligaciones fiscales.

Este acto marca el final de una tarea que comienza en junio de 2008 cuando la empresa, a través de su Área de Capacitación y Certificación del Personal, presenta ante dicho Ministerio su Proyecto de Formación Profesional. Este programa es parte del plan “Más y mejor trabajo” destinado a financiar proyectos presentados por las empresas y que impliquen el fortalecimiento de las competencias laborales de trabajadores ocupados y desocupados. Las actividades que contempla el Crédito Fiscal para financiación y que se incluyeron en el proyecto fueron:

Formación profesional, llevada adelante mediante cursos de nivelación, certificación, habilitación y entrenamientos en el trabajo contemplados en los Planes de Formación 2008 y 2009.

Formación para certificación de estudios de nivel secundario para empleados y familiares llevado adelante gracias al acuerdo concretado con el CENMA (Centro Educativo de Nivel Medio para Adultos) N° 111

Este último proyecto encarado por la empresa presenta una satisfacción extra ya que brinda a nuestros empleados y familiares la oportunidad de concretar un sueño largamente esperado al poder finalizar sus estudios secundarios.

Por parte del Ministerio realizarán la entrega formal del Certificado el Gerente de Capacitación Laboral, Francisco Yofre, acompañado por Dario Marcuzzi, responsable de Crédito Fiscal en Córdoba.

Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” S.A. (FAdeA)

Dr. Horacio Gustavo VIQUEIRA

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TACA se hace cargo de la representación de Avianca en el Uruguay

Desde el próximo 1°de Julio la representación de Avianca en el Uruguay estará a cargo de TACA Airlines sita en Plaza Independencia N° 831 OF. “807” número telefónico 900-2629.

La empresa Pluna quien ha tenido hasta la fecha la representación comercial seguirá ejerciendo la labor comercial hasta mañana 30 de Junio, fecha a partir de la cual caducará su contrato de Agente General.

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"O la transformamos en Pluna Argentina, o cerramos Aerovip" afirman directores"

n la Revista Airlines92 de España, la siguiente nota periodística firmada por Javier Bonilla.

La supervivencia de la, una vez más, resucitada regional argentina Aerovip, que cuenta en su haber con 3 cierres con distintas sociedades e integraciones fracasadas con aerolíneas troncales, hoy en manos del grupo Leadgate, titular privado, junto a Jazz, del 75% de la empresa Pluna, fue puesta en serio entredicho por parte del principal ejecutivo del sector estatal de la firma, con un 25% de las acciones, Fernando Pasadores.

Según el jerarca, o se va hacia la formación de una filial homónima argentina y el Estado uruguayo coparticipa de la misma, al menos en idéntica proporción a la original, o se cierra Aerovip, teniendo en cuenta las nuevas reticencias argentinas a la actividad aerocomercial privada y extranjera, además de que Aerovip, funcionando como una empresa charter , y no obstante,gozando de una gran libertad operativa en Uruguay, aspecto que será reconsiderado por la Junta Aeronáutica el próximo 31 de julio, tiene facetas contables aún desconocidas en profundidad. De hecho oferta sus servicios a cumplirse en los mismos horarios a la misma Pluna, con sus propios aviones, garantizados por el estado uruguayo y tripulaciones u oficinas argentinas más baratas, como una suerte de virtual vaciamiento de la matriz en favor de su filial, propiedad de uno de sus socios.

La posibilidad de que dos de los tres reactores adquiridos recientemente por Pluna S.A., con oposición gubernamental en minoría, vayan a engrosar las filas de Aerovip, así como que las exigencias argentinas para sus pilotos y personal de cabina sean inferiores a las de Uruguay en lo que atañe a uso de alcohol y drogas, así como la cancelación de diversos vuelos regulares de Pluna a Buenos Aires, para "contratar" los fletados de Aerovip en el mismo itinerario, desataron una huelga el pasado 11 de junio.

Meses atrás, se había anunciado, por parte de Leadgate, la intención de fundar ,en similar esquema al de Aerovip, una subsidiaria guaraní...

Pasadores, sin embargo, tampoco es partidario de ampliar sustantivamente las actividades de Pluna en Paraguay, al contrario que parte de sus socios privados, ya que se precisan aeronaves menores ,de 50 asientos, y "ni aún así se asegura tráfico desde o hacia Asunción y conexiones". El único vuelo que Pluna mantiene desde esa capital es destinado a Santiago, compitiendo con Tam.

Respecto a la Pluna estatal, propiamente dicha ,"Pluna Ente Autónomo", responsable exclusivo del servicio a terceros en el aeropuerto internacional "C/C Carlos Curbelo" de Punta del Este, se ha procedido a adquirir nuevo equipamiento terrestre y a estudiar costos operativos, con la posibilidad de bajarlos, recurriendo posiblemente mayoritariamente a personal residente en el entorno y no al traslado en temporada de trabajadores de otras bases, lo que genera viáticos y horas extras innecesarias.

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Antártida

Envisat constata la 'sangría' de hielo en la Antártida y Groenlandia

BERGEN (NORUEGA), 30 Jun. (Europa Press/Patricia Erroz) -

El satélite Envisat de la ESA ha constantado la disminución, desde 2003 hasta 2010, de las capas superficiales de hielo de la Antártida y de Groenlandia, según ha hecho público este miércoles la Agencia Espacial Europea, durante el Congreso 'Living Planet Symposium 2010', que se celebra hasta el viernes en Bergen (Noruega).

En este marco, la ESA ha presentado dos animaciones en las que ha podido apreciarse la evolución de ambos bloques de hielo. De hecho, se observa que las zonas donde más ha disminuido el hielo es al oeste de la Antártida y de Groenlandia han disminuido considerablemente durante este periodo.

La Agencia Espacial Europea explica en este sentido que las capas de hielo polares tienen un papel importante en el estudio del clima, son los principales indicadores del clima. Tanto los glaciares de la Antártida y Groenlandia tienen cimientos irregulares sobre los que se sustentan, y que en gran parte están cubiertos de hielo.

Concretamente, con una superficie de doce millones de kilómetros cuadrados y una media de grosor del hielo de unos 2.200 metros, la Antártida representa el 90 por ciento del hielo terrestre. En el caso de que se derritiera, el mar llegaría a aumentar hasta 70 metros. Mientras, el hielo de Groenlandia representa el nueve por ciento del total.

"Estos mapas pueden obtenerse cada 35 días gracias a las periódicas mediciones de Envisat", afirma uno de los responsables de este estudio, del Laboratorio francés de Geofísica de Toulouse, Benoit Legresy, al tiempo que añade que una comparación de los datos aportados por el satélite germano-americano, GRACE, complementan estas variaciones en el hielo y confirman el balance y la dinámica de estas capas de hielo.

Además, han confirmado que, sólo para 2005, se observa cierta compensación a esta pérdida constante de masa de hielo, pero solamente para ese periodo de tiempo, concretamente en los glaciares del mar de Admundsen, la región más cambiante de la zona oeste de la Antártida.

Estas imágenes facilitadas por Envisat son de alta resolución, con unos mapas realizados a unos 50 kilómetros a escala global que han permitido realizar un seguimiento de estas fluctuaciones. Estos últimos datos fueron presentados este miércoles por Legresy, Frédérique Remy y Fabien Blarel en el 'Living Planet Symposium'.

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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En Octubre 2010 Congreso en Uruguay

Más información haga click aquí

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OVNI

El astronauta Gordon Cooper reveló que fue testigo de la presencia cientos de objetos voladores no identificados (ovnis) incluso vio un ovni aterrizar delante de él.

Cooper manifestó que en una ocasión pudo ver cientos de ovnis, pero que una vez confundió un globo climático con un ovni, según una entrevista realizada al astronauta, en fecha no determinada, colgada por el portal Before it´s news.

Pero su encuentro más cercano fue en la base Edwards de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, donde vio un pequeño ovni dejar su tren de aterrizaje y posarse en tierra, en la base.

El astronauta asegura que su tripulación filmó el incidente. Cuando el equipo se acercó, el pequeño ovni levantó su tren de aterrizaje y despegó. La filmación fue enviada a Washington y es la última vez que la vio.

Cooper recuerda también que un piloto vio un ovni gigante por un lado de la nave.

La única misión espacial en la cual vio un ovni fue en la Géminis 7.

Cooper indica que siempre supuso que hay planetas con formas de vida, por lo cual somos vanidosos de pensar que Dios creó sólo nuestro mundo con vida.

Ver vídeo de la entrevista aquí.

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Ciencia y Tecnología

Samsung i8520 Beam, su pico proyector en funcionamiento



Terminó el Mobile World Congress y repasamos las presentaciones más destacadas, pero en días sucesivos han ido apareciendo informaciones y contenidos muy interesantes, entre ellos podríamos destacar los que tienen que ver con el Samsung i8520 Beam, el móvil más completo de la compañía coreana.

Para mí ha sido uno de los teléfonos más importantes de la feria, no por el hecho de que vaya a convertirse en un superventas, o por que tenga un diseño espectacular, sino por el compendio de tecnología que aglutina en un mismo aparato. Me gustaría compartir con vosotros un vídeo y algunos datos sobre el novedoso pico proyector que incorpora.

Parte de las informaciones oficiales que os ofrecimos en su presentación, poco más sabemos sobre el teléfono, eclipsado mediáticamente por su hermano pequeño Samsung Wave y en lo que respecta a Android por los terminales de HTC. Investigando un poco por la red encontré el citado vídeo en el que podéis ver el funcionamiento el pico proyector: aquí

Como podéis ver en el vídeo también tenemos ocasión de comprobar que tal luce la personalización de la interfaz que Samsung ha realizado para Android 2.1, toma un aspecto prácticamente idéntico al que podemos ver en bada, el sistema operativo de Samsung Wave.

Estas semejanzas se deben a que ambos compartirán TouchWiz 3.0 como interfaz de usuario, y estoy seguro que la veremos de aquí en adelante en los nuevos terminales Android que la compañía coreana saque al mercado.

Volviendo al pico proyector, diremos que es un desarrollo de Texas Instruments con su contrastada tecnología DLP. El funcionamiento, a tenor de las pruebas parece ser realmente bueno, y cuenta con un brillo de 6 lúmenes, que parece bajo.

No conocemos el estado de desarrollo del software que se encarga de las labores de proyección, pero en la demostración podemos ver que siempre muestra en pantalla lo mismo que está proyectando, aunque es posible desactivar la pantalla si así lo decidiéramos.

Otro detalle que no podemos ver en el vídeo, pero que he tenido ocasión de leer en otros medios, es la posibilidad de conectar la cámara del aparato y proyectar lo que estamos tomando con ella. Aunque en un principio no veamos utilidades prácticas de esta funcionalidad, estoy seguro que lo han incluido con alguna intención interesante.

El resto de especificaciones conocidas están a un nivel por encima de la media, en primer lugar por una impresionante pantalla Super AMOLED de 3.7 pulgadas (WVGA), y una cámara de 8 megapíxeles con enfoque automático, flash y capacidad para grabar vídeo en formato 720p a 30 imágenes por segundo. También nos encontramos con una unidad frontal, con calidad VGA, para las videollamadas.


Muchos detalles quedan por desvelar sobre el curioso pico proyector, y la autonomía real del aparato, que a pesar de los 1800mAh de la batería, puede que se queden algo cortos. De lo que no tengo dudas es de la durabilidad de la tecnología DLP, creo que cambiaremos de móvil antes de que el proyector pase a mejor vida.

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Computación

El reto de la comunicación molecular

Escrito por Kanijo

Las bacterias se comunican mediante moléculas, y ahora científicos de la computación quieren copiarlas. Su primera tarea: derivar una teoría matemática de comunicación molecular.

Claude Shannon, tal vez el héroe menos reconocido de la ciencia del siglo XX, trabajó con el problema fundamental de la comunicación en la década de 1940. Dijo que la tarea básica de la comunicación es reproducir en un punto del espacio un mensaje que ha sido creado en otro punto.

Shannon pasó a determinar, entre otras cosas, cuánta información puede enviarse desde A hasta B a través de canales con ruido. Hoy, este trabajo es la base de la ciencia de la información que ha tenido un profundo impacto en nuestro mundo. TV, radio, teléfonos móviles, computación, Internet: ninguna de estas cosas serían posibles sin las ideas pioneras de Shannon.

Desde entonces, casi todas las ideas sobre transmisión de información se han centrado en la comunicación electromagnética – ceros y unos transmitidos mediante campos eléctricos u ondas electromagnéticas.

Y aun así, durante miles de millones de años en la Tierra, la mayor parte de las comunicaciones ha tenido lugar de una forma totalmente distinta, mediante la transmisión y recepción de moléculas. Las bacterias, por ejemplo, intercambian señales químicas para estimar la población local, un proceso conocido como detección de quorum. Este tipo de red social bacteriana ha recibido últimamente mucha atención.

Pero la cuestión de cuánta información puede intercambiarse a través de comunicación molecular, acaba de empezar a abordarse. Ahora Sachin Kadloor de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y algunos colegas han tomado el toro por los cuernos.

Consideran un transmisor que emite una serie de moléculas idénticas y en las que se codifica la información en los tiempos de liberación. El transmisor se sitúa en un fluido en el cual las moléculas se dispersan mediante un movimiento Browniano y son reabsorbidas por un receptor capaz de anotar los tiempos de llegada.

El problema, desde luego, es el papel del movimiento Browniano. Aunque las moléculas se emiten a intervalos específicos que codifican la información, el movimiento Browniano asegura que estos intervalos de tiempo han variado para cuando lleguen al receptor. Es más, las moléculas puede que ni siquiera llegue en el mismo orden en que se emitieron.

A primera vista, es difícil imaginar que pueda enviarse alguna información útil en estas condiciones. No obstante, Kadloor y compañía demuestran lo contrario.

Señalan que el movimiento Browniano introduce una incertidumbre en el tiempo de llegada de una molécula al receptor, la cual son capaces de cuantificar. La clave para su idea es que esta incertidumbre desempeña un papel similar en un canal de comunicación molecular similar al que tiene el ruido en un canal convencional. Y, como sabemos por Shannon, siempre es posible enviar un mensaje con un error arbitrariamente pequeño siempre que el ruido esté por debajo de un cierto umbral.

Kadloor pasa a identificar distintas formas en las que el flujo de información es sensible a factores tales como la velocidad del flujo y el índice de difusión molecular.

Todo esto será algo más que un interés pasajero para los biólogos que estudian la forma en que las células intercambian mensajes. Pero también será importante para un creciente número de ingenieros que tratan de construir sistemas que exploten la comunicación molecular.

Su idea es puede que no siempre sea posible colocar los bloques básicos de la computación en conjuntos altamente ordenados tallados en silicio. En lugar de esto, ciertos regímenes de computación pueden requerir el mismo estado de wetware desordenado que tiene la naturaleza. En este caso, la comunicación molecular parece una forma muy eficiente de comunicación.

Esto parece apasionante. Y con más trabajos como este, puede que no pase mucho antes de que la detección de quorum se convierta en un término familiar entre los científicos de la computación, como lo es entre los biólogos celulares.

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Haga click aquí para bajar el "fixture" del Mundial Sudáfrica 2010

¡FUERZA URUGUAY!

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Nunca segundas partes fueron buenas"

Se utiliza para recomendar no insistir en lo que ha constituído un éxito. También se usa para afirmar que lo primero que se realiza es siempre lo mejor, y se niega el valor de las imitaciones y plagios.

En la Segunda Parte del Quijote, en el cuarto capítulo, don Quijote, Sancho y Sansón Carrasco debaten ciertos aspectos de la publicación de las aventuras del caballero (1605) y analizan la posibilidad de aumentar la fama de don Quijote con una segunda parte (¡la qué precisamente estaba escribiendo en esos momentos!). En la conversación, dice Sansón Carrasco:"...estamos en dudas si saldrá o no, y así por esto como porque algunos dicen: Nunca segundas partes fueron buenas, y otros: De las cosas de don Quijote bastan las escritas, se duda que no ha de haber segunda parte; aunque algunos que son más joviales que saturninos dicen: Vengan más quijotadas, embista don Quijote y hable Sancho Panza, y sea lo que fuere, que con eso nos contentaremos." Cervantes da la frase como proverbio o sentencia conocida, pero como nuestro autor inmortal tenía la costumbre de mezclar las veras con las bromas y, sobre todo, tenía la facilidad de mentir maravillosamente, tal vez no sea un proverbio popular sino una invención del propio Cervantes. En cualquier caso, la crítica literaria asegura que en el caso del Quijote, la segunda parte es tan buena como la primera, si no mejor. La sentencia ha sufrido alguna transformación y es más habitual oir: Segundas partes nunca fueron buenas.

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Refrán del 138

Cuanto más bulto, menos claridad.

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Hace algún tiempo atrás...

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Humor

Simplicidad
por Luís Fernando Veríssimo

Cada semana, una novedad..., la última fue que la pizza previene el cáncer de esófago!

Es gracioso, tomate previene esto, cebolla previene aquello, chocolate hace bien, chocolate hace mal, no hay problema con una copa diaria de vino, cualquier trago de alcohol es nocivo, tome agua en abundancia, pero, cuidado, no exagere...

Ante esta profusión de descubrimientos, creo más seguro no cambiar de hábitos.

  • Saber claramente lo que hace bien y lo que hace mal a nuestra salud.
  • El placer hace mucho bien.
  • Dormir me deja 0 km.
  • Leer un buen libro, me hace sentir como nuevo.
  • Viajar me pone tenso antes de embarcar, pero después rejuvenezco unos cinco años!
  • Los viajes aéreos no me hinchan las piernas; me hinchan el cerebro, vuelvo lleno de ideas!
  • Pelear, me provoca arritmia cardíaca.
  • Ver gente teniendo ataques de estupidez, me revuelve el estómago!
  • Ver gente tirando una lata de cerveza por la ventana del auto, me hace perder la fe en el ser humano...
  • Y los noticieros... los médicos deberían de prohibirlos... cómo duelen!
  • Caminar hace bien, enamorarse hace bien, bailar hace bien, quedarse en silencio cuando una discusión se está incendiando, hace mucho bien: se ejercita el autocontrol y al día siguiente no te sentirás arrepentido de nada.
  • Despertarte a la mañana, arrependido de lo que dijiste o de lo que hiciste la noche anterior, eso sí, es perjudicial para la salud.
  • Y pasar el resto del día sin coraje para pedir disculpas, peor todavía.
  • No disculparnos por nuestras metidas de pata, provoca cáncer, guardar dolores, ser pesimista, preconceptuoso o falso moralista, no hay tomate o muzzarela que prevenga !
  • Ir al cine, conseguir una buena ubicación, no tener a nadie que entorpezca tu visión, ningún celular sonando y que la película sea espectacular, guau !
  • El cine es mejor, para la salud, que el pochoclo.
  • La charla es mejor que la broma.
  • Ejercicio es mejor que cirugía.
  • Humor es mejor que rencor.
  • Amigos son mejores que gente influyente.
  • Economía es mejor que deuda.
  • Pregunta es mejor que duda.
  • Soñar es lo mejor de todo y mucho mejor que nada!

···òò··db··óó···

Llega un tipo a una Oficina de Gobierno buscando trabajo.
Se entrevista en el departamento de Recursos Humanos y durante la entrevista se le escapa decir que perdió ambos testículos en un accidente.
-Eso no importa, responde la entrevistadora.
El tipo piensa que no ha debido decirlo y dice apresuradamente:
-Pero soy una persona muy capaz.
La entrevistadora responde:
-Mire amigo, el no tener testículos no es impedimento para trabajar, es más, está usted contratado. Comenzará desde mañana.
-Excelente. ¿Cuál será mi horario de trabajo?
-El horario es de 7:00 a 13:30, pero usted puede llegar a las 8:00 de la mañana.
El tipo piensa que por no tener testículos lo están considerando un minusválido, se molesta un poco y agrega:
-Yo ya le comenté que no tengo testículos pero capacidad si la tengo.
-Sí; eso ya lo sé amigo, pero como en esta oficina los empleados se rascan los huevos de 7:00 a 8:00, no tiene caso que usted llegue temprano.
(Sólo para empleados públicos,excluyente para quienes nos rascamos sin horario o las unipersonales).

···òò··db··óó···

LAS LORITAS PROSTITUTAS
Llega una señora a conversar con el cura párroco:
-Padre, tengo un problema!
-Dime, ¿Cuál es tu problema, hija?
-Fíjese padre que tengo dos loritas, bonitas, pero lo único que saben decir es:
-Hola somos prostitutas, ¿Quieres divertirte un rato?
Le contesta el cura:
-Eso está muy mal hija, pero le propongo algo.
Yo tengo un par de pericos a los que he enseñado a rezar;
Tráigame sus loritas, las ponemos en la misma jaula con mis pericos y ellos les enseñarán bien, y así se les quitará lo mal habladas.
La señora, encantada con la idea, le lleva las loritas al día siguiente.
Al llegar con las loritas ve que los pericos del Padre están en su jaula concentrados rezando el rosario.
Meten a las loritas a la jaula y fieles a su costumbre estas dicen:
-'Hola somos prostitutas. ¿Quieres divertirte un rato?
Y uno de los pericos contesta:
-Hermanos, guarden los rosarios y cierren los libros..., nuestras oraciones han sido escuchadas:
¡LLEGARON LAS PUTAS!

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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