Sumario


 

 

Su colaboración

Próximamente tendremos nuestra página web en la que, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas, y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Es por eso que solicitamos a nuestros lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material ha enviar debe tener las siguientes características generales.

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8), películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, al final encontrará un sencillo formulario para "desuscribirse".

 

 

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

 

 

 

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Campaña de Socios del Grupo 346

En nuestro Registro de Socios notamos con cierta tristeza, que muchos de nuestros antiguos y actuales camaradas y amigos no figuran en él.

Es por eso que hoy apelamos a quienes si están, para que nos ayuden en la tarea de acercarlos e igualmente hacemos extensiva nuestra invitación a todos nuestros lectores del Diario Digital de Noticias, no solo a asociarse al Grupo Simbólico 346, sino también a difundirlo.

No ofrecemos de regalo, celulares, ni viajes gratis al mundial, ni aparatos de TV full HD. Pero si les ofrecemos, compartir un entorno que enorgullece, con personas amables, cordiales, experientes, con vivencias y anécdotas para contar y compartir y... ¿Por qué no? Con alguna que otra mentira -como en las tan afamadas reuniones de pescadores-, porque es una característica humana.

Únase a nuestro Grupo 346, siéntase protagonista en una rueda de amigos, porque eso es lo que somos. Usted también tiene algo que contarnos.

Si conoce a alguien que quiera subirse a nuestro AVION, aún quedan butacas libres y si no... ¡Le hacemos un lugarcito!

 

¡Nuestra azafata, amablemente le cederá su lugar para que pueda acompañarnos!

 

 

Envíenos un mail con sus datos de contacto y nos pondremos en comunicación con usted.

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El Museo Aeronáutico, ha entregado al Grupo 346 un espacio para la Aviación de Transporte más amplio y mejor ubicado que el actual (foto). Por ese motivo es que necesitamos la colaboración de todos los socios y suscriptores del Diario.

Todos ustedes, que tengan artículos tales como y por ejemplo: fotos, murales, cuadros; diplomas, condecoraciones, brevets, escudos o insignias; uniformes y equipos de vuelo; manuales técnicos y de vuelo, cartillas, cartas, mapas; equipos de navegación, computadores, planes de vuelo y precomputados; partes de aviones e instrumentos y todo elemento que haya sido usado dentro de este contexto; los entreguen en custodia o como donación, bajo recibo, en la Dirección del Museo o del Grupo 346, para ayudarnos a integrar ese espacio que nos representará.

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En operación de alto riesgo la FAU evacuó al padre de un líder rebelde en el Congo

ONU. La operación se realizó
en helicópteros de la FAU

El 3 de julio la ONU le confió a la unidad de helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya desplegada en la República Democrática del Congo una misión de vuelo de alto riesgo, se informó a LA REPUBLICA. La misma consistió en la evacuación aeromédica del padre del líder de los rebeldes Nyele, quien, prisionero de las Fuerzas Armadas del Congo (Fardc), ,presentaba una herida de bala en la pierna derecha.

La operación se llevó a cabo en la localidad de Bmongo, a 260 kilómetros del aeródromo de Gemena, desde donde operan los helicópteros de la FAU.

Debido a que el área de aterrizaje no poseía custodia de la ONU y ante la evaluación de posibles amenazas en el área de la operación, se decidió artillar un helicóptero con 2 ametralladoras MAG para brindar apoyo y escolta aérea, mientras otro aterrizó en un campo de futbol sin apagar motores para evacuar al prisionero y su custodia, que fueron trasladados a la localidad de Mbandaka, a 150 kilómetros al sur del punto de extracción.

Los helicópteros involucrados fueron el FAU 030 / UN 851 con dos afustes para armamento y el FAU 031 / UN 852 para Medevac. Las tripulaciones intervinientes fueron el capitán (Av.) Eduardo Altez (piloto comandante), teniente 2º Fernando De Rebolledo (copiloto), el capitán (Av.) Juan Olivera (artillero), el AT. 2º Juan Acuña (artillero y mecánico de vuelo), el mayor (Av.) Juan Hernández (piloto comandante), teniente 2º (Av.) Mauricio Campos (copiloto), teniente 1º (Nav.) Darwin Ramos (rescatista), el AT 1º Miguel Antúnez (mecánico de vuelo) y el cabo 2º Boris Imbert (rescatista).

La operación fue muy valorada por las autoridades de la ONU, recibiendo un reconocimiento escrito por parte del jefe de Aviación de la Misión Monusco en Kinshasa, Kuldeep Malik, y un agradecimiento verbal por parte de las Fuerzas Armadas Congolesas.

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Desde Haití nos llegan estas imágenes

Operaciones en Jeremie mtje, Haití. En la foto superior el Tte. 1º (Nav) G. Camacho junto al UN-147. En la foto inferior apreciamos una aeronave de "Tortuga Airlines".

Así festejó nuestra gente en Haití, la hazaña del "combinado" uruguayo en el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010:

Haga click aquí para ver más fotografías

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Todos tenemos un álbum o una caja con fotografías que hemos ido acumulando a través del tiempo. Momentos de nuestra vida que han quedado impresos en el papel; la mayoría de las veces, con la intención de preservar un recuerdo de un acontecimiento que protagonizamos o fuimos testigos presenciales y que afortunadamente había una cámara para perpetuarlo en ese instante. Pretendemos que nuestros amables lectores nos envíen aquellas fotografías personales que consideren, por su contenido ya sea insólito, inédito, histórico, humorístico o simplemente una imagen para recordar, para ser compartida con los integrantes de nuestro Grupo. De ser necesario, acompañen esa fotografía con una breve descripción de lo que en ella se ve.

FOTO INCOGNITA

Surgió en nuestro número anterior, como lo comentamos, cuando la fecha "17 de Mayo - Día de la Aviación de Transporte" fue elegida por mayoría de votos. El hecho que se creyó más oportuno como para que esta fecha fuera la más votada era de que este avión, el Beechcraft UC-45 llamado "El Berraco", fue el primer avión de transporte que voló por primera vez con la matrícula No 506 de la Aviación Militar (1946), en el Uruguay.

Comentábamos además, que surgía la incógnita de el por qué se le había puesto ese nombre y publicábamos algunas definiciones de las palabras "verraco" y "berraco", extractadas del diccionario de la Real Academia Española. A "TODOS" quienes puedan ilustrarnos sobre este avión, y principalmente los más jóvenes, les estaremos siempre agradecidos.

A propósito de que él fué el protagonista de un hecho que marcó a nuestra Aviación Militar de Transporte y que hoy tengamos una fecha para celebrarlo, toda, la mayor cantidad de información que recibamos, servirá para confeccionar una ficha, pretendemos, lo más completa posible, de este hecho y de esta aeronave.

No dejen de contarnos todo lo que más puedan y recuerden: datos, hechos y anécdotas vividas o "escuchadas", y por qué no, también las ficticias y hasta mitológicas, si existieron. Todo ayudará para recrear y recrearnos.

Tres más...

¿Quiénes son los que figuran en la foto delante de "El Berraco"?

¿Dónde fue sacada la foto?

¿En qué fecha fue tomada la fotografía?

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Estimado Gabriel

Quería realizar un aporte sobre el posible significado de la palabra “Berraco”, aplicada a una aeronave.

Como tú sabes, luego de retirarme, las vueltas de la vida nos llevaron a trabajar en el exterior, basado en otros países y entre los visitados uno de ellos fue Colombia.

Fue en ese país por primera vez que escuché la palabra “Berraco”, y justamente o por casualidad aplicado a una aeronave. Digo esto porque después de haberlo oído aplicado a un aeronave lo escuché aplicado a situaciones o personas.

Anteriormente yo había leído sobre el “Berraco” en el libro de Aportes para la historia de la Fuerza Aérea Uruguaya, sin saber lógicamente lo que quería decir.

Pero cuando llegamos a Colombia, fue que escuché de varios pilotos esa expresión, en este sentido, “Que berraco” “Que berraquera” “Muy berraco”, refiriéndose a la aeronave en la cual estábamos volando en esa momento que era el Fokker 100.

Consultados de porqué llamaban “Berraco” al avión, simplemente contestaron adjetivos tales como confiable, aguerrido, querido, fuerte y mas que ahora no recuerdo.

Naturalmente, no pude evitar asociar ese adjetivo y esas acepciones al avión que hoy nos ocupa y que fue el primero que surcó nuestros cielos como avión de transporte.

Como aporte a la investigación, he buscado en internet, y la palabra “Berraco” como tal no es aceptada por la Real Academia, pero si existe en el vocabulario común de Colombia y es aceptada por un Instituto que podrás ver en el adjunto de Wikipendia.

http://www.caroycuervo.gov.co

Pienso que para nombrar a esta aeronave, como el “Berraco”, las acepciones que mejor se adaptarían son “valiente” “confiable“ o “fortaleza” según lo encontrado en páginas de internet colombianas.

Ahora la pregunta que me surge es como a un avión uruguayo, le ponen un adjetivo de uso común en Colombia Habría que ver si esa aeronave en su traslado pasó por algún aeropuerto en Colombia, o algún nexo que la relacione con algo de Colombia, tal vez ahí se descubra el misterio de porqué le llamaron así.

Espero que te sirva para poder resolver el enigma.

Un gran saludo a todo el Grupo desde Panamá.

Alejandro Cortés

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Estimado Alejandro:

Muchas gracias por tu aporte "anticipado". Estos son los datos que a la postre develarán la incógnita. Cuantos más sean, más clara y completa quedará la ficha de este avión.

Con respecto a lo que comentas sobre el término "berraco", puedo hacer una deducción: esta aeronave fue comprada en su momento a la Misión Americana que estaba en nuestro país y cuyo piloto (e Instructor de los pilotos uruguayos), era el propio Agregado Aeronáutico a la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, el Tte. Cnel. Emmet Cassady, que probablemente haya estado en otro país antes de llegar a aquí y los "lugareños" de entonces le hayan escuchado esta palabra cuando se refería al avión. Esto son solo conjeturas.

En años posteriores a la incorporación de esta aeronave, muchos pilotos fueron a los Estados Unidos a buscar aviones (AT-6 y AT-11), del "American Republics Project". No es de extrañar que ante tanto intercambio de oficiales, mecánicos y personal en general, principalmente de los americanos que pudieron haber estado anteriormente en otros países, así como los viajes de nuestro personal, en busca de los aviones mencionados, y los vuelos ferry desde Estados Unidos, con sus "escalas" en los lugares por donde pasaron, hayan oído y traído esa terminología y aplicado en nuestro entorno.

Veremos, más adelante (esto recién comienza), si los más veteranos pueden llegar a aportar más datos y confirmar o no, nuestros comentarios.

Te mando un abrazo.

Gabriel A. García Cataldo

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Estimados lectores:

Tuve la oportunidad, hace pocos días, de hablar con el Cnel. (Av.) Atilio Bonelli sobre este avión. En esa oportunidad, el Cnel. Bonelli recordaba perfectamente tanto al avión como a su piloto, el Cnel. Cassady, que oficiaba como Agregado Aeronáutico a la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país. Según él, cuando el avión fue traído al Uruguay, este provenía de Venezuela, supuestamente, y el avión con su nombre "El Berraco", ya pintado en su morro. Evidentemente, este nombre, no es del Río de la Plata y por ahora el avión en cuestión, sigue siendo el único representante de este apelativo por estas latitudes.

Nos quedamos a la espera de nuevos aportes.

Gabriel A. García Cataldo

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Internados

en el Hospital Militar Central de las FFAA

período 1/07 - 15/07/2010

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Noticias Nacionales

Archivo en formato "PDF"

Exitoso ejercicio de la Fuerza Área puso a punto el sistema de búsqueda y rescate con sólida eficiencia y eficacia

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Primer Salón Nacional de ACUARELA
“Dante PICARELLI”

Descripción:

La Asociación Cultural Uruguaya de Acuarelistas. (ACUA), organiza el Primer Salón Nacional de Acuarela, “Dante Picarelli”.

Se trata de un evento artístico con convocatoria nacional, en el que podrán participar artistas nacionales o extranjeros residentes en el país, con obras pictóricas de su autoría, exclusivamente en la técnica de ACUARELA.

Un jurado de selección y premiación, integrado por destacados actores de la cultura uruguaya, como los son los artistas, Álvaro AMENGUAL, Álvaro CASTAGNET y Oscar LARROCA, con probada solvencia moral y profesional, elegirá las mejoras obras, distinguiéndolas con la aceptación para la participación en el Salón, y algunas de ellas, recibirán premios monetarios, menciones de honor y diplomas,

Todas las obras seleccionadas participarán en una muestra.

Ver más información: aquí

Ver "bases":aquí

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INVITACIÓN
Instituto de Derecho Civil - Instituto de Derecho Comercial

JORNADA ACADÉMICA
“RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTISTA”
EN HOMENAJE AL

PROF. DR. EDUARDO GAGGERO

Transporte Aéreo, Multimodal, Marítimo y Colectivo Terrestre.


DISCUSIÓN DE JURISPRUDENCIA

28 de julio de 2010, 19.00 hs
Salón 26 Facultad de Derecho
UDELAR

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Pluna: Estado pagó casi US$ 1: por ocultar pasivos

EL PAIS

Eran deudas que Leadgate no conocía; TCR observó acuerdo

Pluna Ente Autónomo, el Estado y Leadgate (el socio privado de Pluna S.A.) llegaron a un acuerdo transaccional por el que los dos primeros le pagarán al grupo inversor y a Pluna S.A. US$ 948.476,55 por "pasivos ocultos". Esas son deudas de Pluna S.A. que no eran conocidas por Leadgate cuando compró el 75% del paquete accionario de la aerolínea en 2007. A partir de ese acuerdo, Leadgate "desiste de los procedimientos judiciales y arbitrales entablados contra Estado y/o Pluna Ente Autónomo" y "renuncia a iniciar nuevos reclamos por pasivos ocultos contra Pluna EA y el Estado Uruguayo", según una resolución del Tribunal de Cuentas (TCR) a la que accedió El País.

El TCR observó el acuerdo transaccional ya que "la representación del Estado uruguayo le corresponde al Poder Ejecutivo, que, conforme a lo dispuesto por el artículo 149 de la Constitución de la República, será ejercido por el Presidente de la República actuando con el Ministro o los Ministros respectivos, o con el Consejo de Ministros por lo que la suscripción de la transacción por los Ministros de Economía y Finanzas y de Transporte y Obras Públicas no se ajusta a derecho".

Es que "en los antecedentes remitidos" al Tribunal "no consta resolución del Poder Ejecutivo facultando a los señores Ministros intervinientes a suscribir la referida transacción".

De los US$ 948.476 que debe pagar el Estado, US$ 618.784 son a Leadgate "por concepto de facturas de Lufthansa Technik, ajuste de facturación Ancap" y otras con las aerolíneas LAN y KLM.

Otros US$ 108.009,55, el Estado los debe abonar a Pluna S.A. por "concepto de Charter Presidencial SCL (US$ 17.790) deuda Ministerio de Turismo - Araca la Cana (US$ 22.367)" y otras deudas derivadas de sentencias desfavorables y acuerdos transaccionales.

Por último, el Estado debe abonar US$ 221.683 a Pluna S.A. básicamente por procesos laborales de ex funcionarios de Varig, la aerolínea brasileña que tuvo el paquete accionario mayoritario de Pluna hasta 2005.

Actualmente, los accionistas de Pluna S.A. son: Leadgate (50%), la aerolínea canadiense Jazz (25%) y el Estado uruguayo (25%).

MAL CAPITALIZADO. Por su parte, el TCR también observó la capitalización que hizo Pluna Ente Autónomo en Pluna S.A. por US$ 2 millones (en total serán US$ 5 millones), ya que previo a ello Jazz debía capitalizar en US$ 15 millones a la aerolínea uruguaya, según el TCR.

El organismo argumentó que "no se ha acreditado el cumplimiento del supuesto previsto para que la misma corresponda (la capitalización previa de la Empresa Jazz Air en forma directa o indirecta por US$ 15 millones)".

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FF.AA. recibirán US$ 1,2: de Rusia

Presidencia dice que es por la deuda de ex URSS

Uruguay recibirá de Rusia US$ 1,2 millones como parte del pago de una vieja deuda de la ex Unión Soviética, que serán destinados a las Fuerzas Armadas para la compra de equipamiento militar, informó Presidencia de la República en su sitio web.

Según el comunicado oficial, ese dinero "cancelará la deuda que la Federación Rusa mantiene con Uruguay".

Cada una de las tres ramas de las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y Aviación) deberán elaborar un informe detallando en qué utilizarán ese dinero. El destino de los US$ 1,2 millones serán "coordinados" por los ministerios de Defensa, Economía y Cancillería.

"Cada uno de los Comandos deberá presentar un plan de inversiones de estas partidas extras asignadas, para luego establecer según ese proyecto el monto que recibirá cada una de las fuerzas y que tiene como único destino la compra de material y equipamiento militar", informó Presidencia.

Esta deuda tiene una larga historia. En diciembre de 2006, el entonces gobierno de Tabaré Vázquez informó que Rusia cerraría la deuda con la entrega de 500 vehículos blindados y otros materiales de uso militar por un total de US$ 20 millones.

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EMILIANO COTELO:
Dos aviones A-37 Dragonfly de la Fuerza Aérea acompañarán al charter en que regresa la selección uruguaya ubicándose a sus lados, 80 millas antes del aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Según las fuentes que pudo consultar En Perspectiva, estas dos aeronaves se encuentran en la Brigada Aérea II, en Durazno, donde este fin de semana fueron pintadas con los colores de la bandera uruguaya.

No es algo de todos los días, por eso queremos consultar al general del aire José Bonilla, comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, que está en línea en este momento.

¿Cómo se tomó esta decisión?

JOSÉ BONILLA:
La decisión no debe escapar a ningún uruguayo, contagiado con todo este entusiasmo, con toda esta proyección de la selección uruguaya. Creo que lo que ellos dieron allá ha dejado más que conforme a todo el mundo. Y como parte del recibimiento qué mejor que escoltarlos con dos aviones de combate nuestros. Ya lo hemos hecho en otras oportunidades, hemos pintado los pabellones patrios con una pintura fácilmente removible. Creo que es una señal muy linda para recibirlos y escoltarlos como corresponde y como todos los uruguayos queremos recibirlos.

EC – Usted dijo que esto ya se ha hecho en ocasiones anteriores, ¿cuáles son los antecedentes?

JB – Los antecedentes son normalmente las fiestas del mismo grupo, que lo pintan con distintas escenografías de acuerdo a los años que van transcurriendo.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Pero sobre esto de recibir a una delegación que viene de afuera, del deporte, ¿hay antecedentes?

JB – No, no hay ningún antecedente, desgraciadamente, porque qué más lindo que poder recibirlos en esta misma forma cada cuatro años.

EC – ¿Y en otro tipo de recibimientos, por ejemplo a autoridades nacionales o de otros países?

JB – Sí, en oportunidades en que el presidente ha ido de visita a Durazno. Le digo más, hoy la base aérea de Durazno está de festejo, cumple 70 años, y yo justo tenía pensado decolar para allá y a mí me iban a hacer una escolta también. Es usual cuando uno llega a una unidad de este tipo, más si es una autoridad como el presidente de la República, el ministro de Defensa o el mismo comandante, como en este caso; se le hace una escolta cuando llegan para darle la importancia debida a la visita.

A los reyes de España cuando llegaron en el avión también se les hizo una escolta.

JAE – ¿Qué características tienen estos aviones A-37?

JB – Es un avión americano bi turbina, es el avión de combate que tenemos hoy. Por suerte lo estamos abordando con mucha fuerza, con muchas ganas. Y lamentablemente tal vez no vamos a poder cumplir el sueño de custodiarlo…

EC - …Eso nos decían fuera de micrófonos, el hecho de que se venga atrasando la hora de arribo a territorio uruguayo puede llegar a complicar este plan.

JB – Es verdad, tendría que ser en horas visuales porque el avión no cuenta con radar a bordo. Entonces, a efectos de la seguridad, no solamente para la tripulación sino también para el air bus, lo ideal sería que vengan de día, hacer una aproximación desde atrás hacia el avión, acompañarlos hasta casi el toque y luego hacer unos pasajes a lo largo del desfile o de lo que piensa hacer la caravana a partir de la llegada a Montevideo.

EC – Eso que usted dijo al pasar, de que no tienen radar a bordo, ¿es lo usual en estas naves?

JB – No hay ninguna aeronave en Uruguay que tenga a bordo un radar de las condiciones de interceptación. Tienen radar meteorológico pero no radar de interceptación. El A-37 es un avión de combate que en este caso estaba preparado para recibirlos, siempre y cuando las condiciones meteorológicas y visuales así lo pudieran hacer.

JAE – Y en función de la llegada en horas nocturnas, ¿hay algún plan B, que estén los aviones esperándolo en el aeropuerto por ejemplo?

JB – No, ya no valdría la pena porque en base a las condiciones y justamente a la hora que llegan va a ser imposible escoltarlos. Lo que sí vamos a hacer es una cobertura con helicópteros a la prensa y al Ministerio del Interior, que nos pidieron apoyo; no así ya a las cuadrillas, que queda en la intención. Dios quiera que dentro de poco tiempo podamos nuevamente recibirlos en la misma situación.

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A la altura de los mejores

(FIFA.com) Domingo 11 de julio de 2010

Histórica. Así, lisa y llanamente, resultó la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 para Uruguay, que volvió a meterse entre las cuatro mejores selecciones del planeta por primera vez en 40 años. Nada mal para ser el último combinado nacional en clasificarse para el torneo…

“El balance es muy bueno ya que jugamos los siete partidos que vinimos a buscar”, afirma rotundamente en exclusiva a FIFA.com Diego Forlán. Luego profundiza: “¡Uruguay es el cuarto mejor seleccionado del mundo! No nos podemos quejar, porque si bien hicimos cosas importantes, estuvimos a un paso de jugar la final con todo lo que eso significa. El equipo unió al país y les dio algo a los jóvenes que jamás habían visto… Esto demuestra que un grupo de jugadores con las ideas claras y los objetivos bien determinados pueden lograr resultados importantes”.

Desde México 1970 que la bicampeona mundial no cumplía una actuación semejante, cuando justamente también cayó con Alemania en la final de consolación. “Era importante salir terceros y hubiera sido lindo volver a Uruguay con una victoria, sobre todo contra un rival como Alemania. Pero la derrota no cambia la conclusión general”, aclara Forlán.

Con cinco goles en su haber, el atacante fue, sin dudas, una de las notas más saliente de este sorprendente Uruguay, a punto tal de ser uno de los dos futbolistas sudamericanos nominados para la Balón de Oro adidas, el premio al Mejor Jugador del certamen. De esta manera, ratificó tanto su estatus de estrella mundial y como su condición de líder futbolístico del equipo.

Forlán, sin embargo, pone el todo por delante, transformándose así además en símbolo de un plantel unido y humilde. “Yo estoy contento con lo personal, pero por haber colaborado para el logro grupal. Hayan sido goles, pases o marcas, disfruto haber ayudado a que el equipo peleara cosas importantes. Sabía que había mucha esperanza en mí y asumí esa responsabilidad de la mejor manera que pude. El no haber defraudado tanto a mis compañeros como la gente es algo que me deja feliz”, afirma el 10.

Mirando al futuro
Resulta difícil hablar de la continuidad o no de Oscar Tabárez en su cargo. De hecho, el mismo entrenador, que ya había conducido a Uruguay hasta los octavos de final en Italia 1990, aclaró que todavía está todo muy fresco para hablar del asunto. Sin embargo, para Diego Lugano el futuro es alentador. “Uruguay es un equipo joven, y salvo Forlán y Abreu, este fue el primer Mundial del resto. Exhibimos un altísimo nivel, por lo que entiendo que es una obligación volver a aspirar a instancias como estas”, expresa el capitán charrúa a FIFA.com.

Los números respaldan la afirmación del defensa central: con un promedio de 27 años y 1 mes, Uruguay resultó ser tercera selección más joven de los semifinalistas por detrás de Alemania y España, pero la onceava entre los 32 participantes de la competencia. De cara a 2014, si bien jugadores clave de esta campaña como el mismo Lugano, Forlán y Diego Pérez habrán superado la barrera de los 30 años, hay otros que llegarán en su madurez futbolística, como son los casos de Fernando Muslera (27), Luis Suárez (27), Edinson Cavani (27), Diego Godín (28), Maximiliano Pereira (28) y Álvaro Pereira (28), por citar a algunos de los más usados por Tabárez durante la gesta sudafricana.

“¿Volver a estar entre los cuatro primeros? Hay que disfrutar este momento, pero en breve deberemos repasar qué se hizo, cómo y el porque se llegó a este cuarto puesto. Para Brasil quedan todavía cuatro años, y como mínimo habrá que trabajar de la misma manera. Eso nos dará la posibilidad de poder lograrlo”, sentencia Forlán.

La reflexión final le queda a Lugano. “Con el correr del tiempo nos daremos cuenta que estamos entre los cuatro mejores y entenderemos lo bueno que fue Mundial para nosotros. Si uno compara el poder organizativo y estructural de los tres equipos que terminan arriba nuestro, la diferencia es abismal. Aún así, demostramos que haciendo las cosas bien podemos competir de igual a igual. Ojalá que esto nos permita cambiar la mentalidad y no sea usado como un punto final, sino como uno de partida”.

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Historias y Otras Historias

Canibalización - Gabriel A. García Cataldo


Había dejado a mi hijo de 11 años a media mañana en el colegio para concurrir a la clase de educación física y luego regresé a casa. Organicé mi trabajo, hice unas llamadas telefónicas y cuando me dirigía a la computadora en el escritorio, suena mi teléfono móvil:

-Hola...

-Hola... ¿El papá de Adrián? Soy el profesor Daniel, del Colegio...

-Si Daniel..., ¿Qué pasó?

-Mire, lo llamo porque Adrián tuvo un accidente, le apretaron la mano con una puerta..., ya fue atendido por la emergencia móvil, le entablillaron dos dedos y recomiendan que se haga una placa de la mano para descartar que exista una fractura. ¡Un accidente! ¡Estaban bandideando! Vió como son los chicos ¡Él está bien ahora! Está a mi lado y quiere hablar con usted...

-Bien, Daniel... ¡Gracias! Ya salgo para ahí a buscarlo..., ¡Deme con él por favor!

-¿Cómo estás Negro? ¿Te duele? –le pregunté

-Un poco... –me dijo-, me apreté la mano con una puerta –continuó.

-Bueno, en un ratito te voy a buscar y vamos hasta el Hospital a que te saquen una placa de la mano.

Abandoné con mis tareas programadas para el día y me dirigí rápidamente al Colegio a buscarlo.

Llegué antes de las doce. Fui directamente al gimnasio y apenas ingresé en él, lo visualicé con un grupo de compañeros. Él también advirtió mi presencia y se dirigió hacia mi.

-Hola papá –me dijo en un tono suave, como de víctima.

-Hola Negro... ¿Qué pasó? –le pregunté, mientras le miraba la mano con sus dedos entablillados.

-Estábamos en los vestuarios y me cerraron la puerta del otro lado, y yo gritaba y mi mano atrapada. Se me aplastó la piel, pero no me lastimé ni salió sangre. ¡Ahora ya no me duele!

-Bien, de cualquier forma vamos a Emergencia del Hospital para que te vean y te hagan una placa. El profesor Daniel me dijo que lo había recomendado la emergencia móvil que te vió. ¿Dónde está Daniel ahora?

-En la oficina... –me contestó y se dirigió hacia ella, seguido por dos o tres de sus compañeros.

También yo lo seguí; y mientras él retiraba su mochila y el bolso de gimnasia de la oficina, se me acercó una de las personas que allí estaban.

-Hola..., ¿El papá de Adrián? ¡Mucho gusto! Soy Gerardo..., le explico...

-No, no es necesario, ya hablé con Daniel por teléfono y el me explicó...

-¡Ah, Daniel!... Danieeeeeeeelll....

-No, no lo llame, no es necesario, quiero llevarlo a que le hagan la placa y descartar alguna otra cosa. Gracias... ¡Vamos Negro! –dije, pasando mi brazo por encima de los hombros de mi hijo.

Salimos del Colegio y nos dirigimos caminando hacia el Hospital Militar, a escasos cientos de metros de allí. Luego de los trámites sabidos, en Emergencia, nos restaba esperar a que nos llamaran. Ya era el medidodía.

-¡Adriáaaaan! –gritó lo que parecía una enfermera, desde la puerta entreabierta.

-Si acá... –parándonos, prácticamente al lado de dónde estaba ella.

-Pasen...

-¡Buenas tardes! ¿Es usted la doctora? –pregunté dudando.

-Si, pasen al box –dijo señalando al primero.

Como pasa siempre en estos casos..., ¡El apurado es uno! Para los demás el tiempo transcurre normalmente y para el que sufre la emergencia, acosado por la ansiedad, éste se vuelve más lento. Mientras la doctora atendía otras consultas, pues no hay solución de continuidad, apareció una enfermera que comenzó a quitarle la ropa de encima y luego a tomarle la presión arterial. No me pareció mal.

-¡Noooo! –se sintió la voz de la profesional que ingresaba al box-. No es a este paciente a quien debías tomarle la presión. Es a la nena de al lado..., ¡Del otro box!

-Uhhh. Bueno, pero ya terminé. Está perfecta la presión... –me dijo la enfermera cuando salía hacia el otro box.

(¡No podía ser todo perfecto! –pensé.) Pero, no está demás saber que de la presión está bien.

Me dirigí a la profesional y le conté lo sucedido. Momentos más tarde me encontraba junto a mi hijo, en la sala de espera de Rayos “X”. Aquí el trámite fue realmente rápido, a pesar de que había unas cuantas personas que esperaban por su “fotografía interior”. Nos entregaron la “nuestra” y otra vez emprendimos el recorrido hacia la Sala de Emergencias. Una vez allí, ingresamos directamente, como se nos había dicho. Una vez transpuesto el umbral de la puerta que separa de la Sala de Espera, el reloj -ya lo sabíamos-, comenzó a caminar más lento.

-Papá..., tengo hambre – me dijo Adrián, que debería estar junto a sus compañeros almorzando en el Colegio y no en la emergencia de un hospital con un dedo roto o posiblemente roto.

-¡Ya! Es un ratito..., ya estamos adentro y la doctora debe de venir enseguida –le contesté intentando calmar sus ansias y, su hambre (uno se acostumbra a decir mentiras piadosas en estos casos).

Mientras tanto, yo me asomaba al corredor con la intención de ver cruzar a la doctora de un lado a otro, o mejor aún, verla venir hacia donde estábamos.

-Enfermera..., -dije, llamando la atención de una que atinaba a pasar- ¿La doctora? -pregunté.

-Ya le avisé, debe de estar viniendo...

-Gracias –le contesté.

Para mis adentros me decía: ¡Es el mediodía! ... ¡Qué justo caer en esta hora! ... ¡Seguro la señoooora está almorzando! ... Bueno... ¡Tiene derecho!..., Pero..., ¡Si había dos pediatras! ¿Por qué no seturnan y así no dejan el puesto sin cubrir? Si estuviera Magurno como Director esto y otras tantas cosas no pasarían en este Hospital... Y estaba en estas tribulaciones cuando veo aparecer a la otra facultativa de niños. Ni corto ni perezoso la seguí junto a mi hijo, hasta el box en que entró con una pequeña paciente y su madre y, alli, me quedé parado. ¡Otra vez la espera! Pero yaestábamos más cerca de culminar nuestro trámite. Aún no sabíamos el diagnóstico. Por suerte a mi hijo no le dolían sus amoratados y entablillados dedos.

Pasado el medidodía en más de hora y media, los corredores internos de la Emergencia recobraron su vida. Doctores y enfermeros transitaban por ellos, las enfermeras voceaban nombres llamando a los pacientes y adultos y niños se cruzaban a la entrada de los boxes.

Sentada detrás del escritorio, la doctora tomó la placa y extendiendo su brazo hacia la luminaria del local intentó ver algo que yo tampoco pude ver. Detrás de ella, el negatoscopio encendido. Ignorado. Olvidado.

-¡El traumatólogo está en el box de al lado! – le dijo una enfermera a la doctora casi gritando-, ...en el box de al lado está el traumatólogo... ¡Doctora! –volvió a insistir.

Apenas bajando el brazo en donde hacia buen contraste para ver la placa, la doctora se la entregó a la enfermera y todos salimos hacia el nuevo destino: ¡el box de al lado!

-Buenas tardes Doctor, permiso... –le dije ingresando al box.

-¿Dónde metiste esa mano? –preguntó el galeno a mi hijo, ignorándome por completo.

-Me la apretaron con una puerta en el Colegio... –contestó él.

-¿A ver...? –y comenzó a quitarle la cinta leuco que le sostenía la tablilla junto a sus dedos.

Observó, giró su mano, la apretó en varios lugares y luego miró la placa por unos instantes. Silencio. El reloj corría más lento aún.

-Hay una pequeña fractura..., en el dedo..., aquí, en forma de “L” –me enseñó la placa seañalando la pequeña y casi imperceptible “L”-. Vamos a poner una férula de aluminio –continuó diciéndome.

-Bien Doctor..., -le respondí y continué preguntando-, ¿Qué otros cuidados recomienda?

-Le voy a hacer una receta por un analgésico por si llega a sentir dolor y la orden para la férula que debe llevar por tres semanas. Luego, pida hora para mi; en tres semanas lo vuelvo a ver.

-Gracias Doctor. -Y nos fuimos a la Sala de Yeso para que le colocaran el implemento.

Toc, toc.

-Adelante... –nos dijo un enfermero abriendo la puerta, al que entregué la orden.

-Es una férula de aluminio para él –le indiqué señalando a mi hijo.

-Pero..., no tenemos “aluminio” –replicó.

-El Doctor aún está aquí..., hable con él..., ¡Tal vez haya una alternativa! –le dije.

Salió. Unos instantes después entraba directo a subirse encima de una silla frente a un armario metálico de donde detrás de unas cajas de cartón, extrae un gran trozo del preciado metal de aproximadamente 15 x 90 cms. con molduras a lo largo (cosa esta, que me resultó rara, pero como no conocía el metier del “yesero”, no le di importancia), y con clara evidencia de haber sido ya utilizado. Se dirigió luego a otro armario de donde sacó una caja de herramientas y tomó una gran tijera de fuertes quijadas que cortaron el grueso metal como si fuera una hoja de papel.

Mientras realizaba su obra de adaptar el pequeño trozo, recortando acá y acullá, le pregunté:

-¿Es necesario que el aluminio sea tan grueso?

-No –me contestó-, pero es el que tenemos... –mientras le daba forma a la férula y probaba la pequeña pieza curva en la mano de mi hijo.

Viéndolo trabajar el metal mi mente se retrotrajo a otra época, en cuando aún estaba en actividad y tantas y tantas hojas de aluminio había visto cortar, recortar, doblar y remachar en los fuselajes y planos de los aviones. Qué fácil parecía entonces. Se elegía el espesor de la hoja, de acuerdo adonde se iba a colocar luego, la pieza confeccionada.

En este caso no había elección. ¡Era lo único que tenían! Y se me vinieron las palbras de Kesman a la cabeza: "Es lo que hay... ¡Valor!

-¡Pronto! -dijo el "yesero".

-Deberían comprar un aluminio más fino –le manifesté.

-¡Hace tiempo que no nos compran nada! –dijo, y abriendo la puerta de salida del local señaló la parte derecha del marco que mostraba restos de pegamento y una clara diferencia de color en la madera, donde antes hubo una protección, creo, metálica.

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canibalización: es el término utilizado por el personal de mantenimiento en la Fuerza Aérea para indicar una práctica que consiste en quitar partes de una aeronave que no está en orden de vuelo para abastecer a otra que si lo está y, necesita de ese respuesto o parte específica para mantenerse en esa condición.

Abril de 2010.

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La Foto

Gracias Charrúas

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Noticias Internacionales

Miami, American dona un avión a Escuela de Aviación

Miami- American Airlines donó hoy un avión MD-80 a la escuela George T. Baker en Miami, por lo cual ahora es una de las pocas escuelas de aviación acreditadas del país en tener un avión comercial en su terreno.

Los estudiantes de George T. Baker, tendrán una experiencia invaluable trabajando con un avión comercial.

American se asoció con Odebrecht para mover el avión de 39 toneladas desde el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) hacia la escuela de aviación. Este trabajo requirió levantar el avión sobre la carretera estatal 112 y la avenida LeJeune, utilizando una grúa gigantesca de 500 toneladas y un brazo de 122 metros, y luego llevar el avión a la escuela de aviación.

“Mover esta aeronave fue un verdadero reto de ingeniería que requirió colaboración extensiva entre American, Odebrecht y casi una docena de compañías privadas y agencias gubernamentales”, dijo Peter Dolara, vicepresidente sénior de American en Miami.

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Se cumplieron 110 años del nacimiento de

Antoine de Saint Exupery

EFE

Un 1 de julio de 1900 nacía en Lyon el escritor Antoine de Saint Exupery, en el seno de una familia acomodada. Una fábula aparentemente infantil, El Principito publicada en 1943, y que ilustró él mismo, bastó para darlo a conocer mundialmente. Su vida como escritor estuvo ligada a la aviación, su gran pasión.

Ingresó en la fuerza aérea francesa en 1921, y en 1926 se hizo piloto comercial al tiempo que publicó su primer libro, El aviador. Durante la II Guerra Mundial se incorporó de nuevo a la fuerza aérea y tomó parte activa en la lucha contra los nazis; posteriormente se adhirió a las tropas de la Francia Libre.

Placa recordatoria de la estadía de Saint Exúpery en nuestro país, emplazada en la Escuela Militar de Aeronáutica. Su inscripción dice: "1930 - 1994 Desde este lugar el 1º de agosto de 1930 partió al mando de un Late 28 hacia B. Aires el aviador y poeta Antoine de Saint Exúpery acompañado por el Ing. Agr. César Piacenza, único uruguayo que tuvo el privilegio de volar con él."

En 1944 durante una misión por el sur de Francia, su avión fue desapareció y nunca volvió a encontrarse. El cadáver de Saint Exupery tampoco fue hallado lo que envolvió su desaparición en un halo de misterio.

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Morales recibió su avión presidencial

EFE | LA PAZ

EL ALTO, Bolivia. Un chamán boliviano aymara invocó a la Pacha Mama para pedir que el avión presidencial no falle.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió ayer el nuevo avión francés que usará para sus viajes nacionales e internacionales, nave inicialmente construida para el club inglés Manchester United, que desistió de comprarla.

La aeronave, modelo Dassault Falcon 900Ex Easy y que costó 38,7 millones de dólares, fue entregada el miércoles a una delegación del Gobierno de Morales en un aeropuerto de EE.UU. y aterrizó la noche del viernes en una base de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en la ciudad de El Alto.

El nuevo avión presidencial fue recibido en un acto público y se realizaron ritos y ofrendas para la Pacha Mama (Madre Tierra), según la tradición aymara, para que no falle.

La aeronave lucirá en su cola las banderas boliviana y la “whipala”, de los indígenas.

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Antártida

DESCIFRANDO LA DIVERSIDAD OCULTA DE LA ANTÁRTIDA

Los biólogos de la Universidad de Sevilla (US) Rebeca Zapata y Pablo J. López González, del Grupo Biodiversidad y Ecología de Invertebrados Marinos (BEIM) han descrito seis nuevas especies que habitan en la Antártida, concretamente al Este del Mar de Weddell y las islas del arco de Scotia. Pero no son los únicos ejemplares que han descubierto tras regresar de su última expedición antártica, a bordo del buque oceanográfico alemán Polarstern. En estos momentos, otras cuatro nuevas especies ya descritas están pendientes de su publicación en las revistas científicas Helgoland Marine Research y Zootaxa. Además, están concluyendo las descripciones de otras tres nuevas especies de gorgonias, organismos estrechamente emparentados con las anémonas, los corales y las medusas.

por Amalia Rodríguez Gómez

Hace más de 30 millones de años, la Antártida se separó de Sudamérica y como consecuencia se formó la Corriente Circumpolar Antártica (CCA), una corriente marina que fluye de oeste a este rodeando todo el continente antártico y que mantiene las aguas oceánicas cálidas fuera de la Antártida, permitiendo que este continente mantenga una enorme capa de hielo.

Tauroprimnoa austasensis, una de las especies descritas por los científicos de la US. Foto: R. Zapata.

Esta corriente también ha conseguido durante estos miles de años que la fauna antártica haya permanecido oculta bajo las aguas heladas del Antártico sin que se supiera de su existencia y de la que aún en pleno siglo XXI se siguen describiendo especies, como han hecho dos investigadores del Grupo de Biodiversidad y Ecología de Invertebrados Marinos (BEIM) de la Universidad de Sevilla, Rebeca Zapata Guardiola y Pablo J. López González, quienes han descubierto seis nuevas gorgonias, animales invertebrados del filo – término empleado en zoología aludiendo a la categoría- de los cnidarios.

Estos organismos marinos, recolectados al este del Mar de Weddell y mar de Scotia durante una serie de expediciones antárticas a bordo del buque alemán Polarstern, tienen cuerpos arborescentes con pequeñas unidades (los pólipos) en forma de tubo con ocho tentáculos y viven en asociada a los fondos bentónicos antárticos. Pertenecen a dos géneros distintos, a los que sus descubridores han llamado Tauroprimnoa austasensis y Digitogorgia kuekenthali, y proceden de la zona de Austasen, al Este del mar de Weddell, y al Sureste de las Islas Falkland y de Isla Nueva (en la Patagonia chilena), respectivamente.

Características de las nuevas especies

“Las Tauroprimnoa se caracterizan por ser colonias en forma de escobillón con ramas simples. La vista de los pólipos, con dos grandes espinas laterales, recuerda a la cabeza de un toro y de ahí su nombre”, describe Rebeca Zapata-Guardiola, investigadora del departamento de Fisiología y Zoología de la US y autora de este estudio que forma parte de su tesis doctoral.

Las gorgonias del género Digitogorgia tienen las mismas características generales que las Tauroprimnoa, a excepción de las escamas que cubren el pólipo, con proyecciones digitiformes.

A la hora de atribuir una nomenclatura a nuevas especies, se puede hacer siguiendo varios criterios. “Como hemos hecho nosotros, le damos un nombre relacionado con algún aspecto llamativo del organismo. Pero también se le puede otorgar el nombre de la localidad donde se ha encontrado, o el nombre de campañas, e incluso un nombre atribuido como reconocimiento a investigadores del pasado”, expone Zapata.



Rebeca Zapata y Pablo J. López, investigadores de la US que han descubierto las nuevas especies antárticas Independientemente de la opción que se escoja, hay un requisito que siempre se tiene que cumplir: “es necesario latinizarlo”, apunta López.

Los estudios realizados por estos investigadores de la Universidad de Sevilla se han publicado recientemente en las revistas científicas internacionales Polar Biology y Scientia Marina.

Las cuatro gorgonias de la Bahía de Atka

Además de estas dos, los biólogos de la Hispalense han descrito otras cuatro especies más. Halladas en la zona de la isla Georgia del Sur y en la Bahía de Atka de la región antártica, a estas nuevas gorgonias las han llamado Thouarella bayeri, Thouarella sardana, Thouarella undulata, y Thouarella andeep. Todas ellas presentan también ocho hileras de escamas que cubren la superficie del pólipo.

Para recolectar estas nuevas especies, los científicos de la US utilizan distintas técnicas de pesca. “Empleamos pequeños arrastres, algunos modificados de los comerciales, que suelen ser de uno a tres metros de anchura y que arrastran durante 10 ó 15 minutos sobre el fondo. Generalmente, las muestras que obtenemos proceden de profundidades que oscilan entre 60 y más de 5000 metros”, detalla López.

Rol en la cadena trófica antártica

En estos momentos, estos investigadores están estudiando la función que desempeñan en la cadena trófica estos géneros y especies nuevas. No obstante, López asegura que “en el ecosistema antártico, estos organismos desarrollan un papel muy importante, porque “transfieren la materia y la energía desde el ambiente pelágico, alimentándose de materia en suspensión, al bentónico, donde viven las especies asociadas los fondos”.

Gorgonias formando parte de las comunidades bentónicas antárticas. Foto: J. Gutt

Pero no es el único trabajo que están realizando. Paralelamente a estos estudios de investigación, siguen catalogando los miles de ejemplares aún pendientes de identificar y clasificar. De hecho, acaban de descubrir dos nuevas especies: Thouarella viridis yThouarella minuta; y han proporcionado una nueva descripción deThouarella laxa. Estos recientes hallazgos se han publicado en la versión online de la revista Helgoland Marine Research.

Todos estos ejemplares proceden de muestras rastreadas de la parte del Mar de Weddell, península antártica y Mar de Ros y según López, “son un tipo de organismos muy abundante, que funcionan en el ecosistema de forma similar a las esponjas y otros organismos suspensívoros, y que en la Antártida se ha diversificado mucho. Ahora mismo lo que hacemos es identificar quienes son”.

“Puede que entre ellos haya más especies nuevas. De hecho, ya hemos encontrado tres nuevas que estamos describiendo y que pronto daremos a conocer”, adelanta Zapata.

Seguirán estudiando los ejemplares desde el laboratorio hasta que el próximo año vuelvan a la zona de estudio tras varios años con el objetivo de comprobar qué cambios se han producido en los puntos de muestreo donde obtuvieron las nuevas especies y otras muchas más.

Ecoantha y Coral, proyectos para divulgar las profundidades marinas

Conscientes de la importancia de la divulgación científica, el grupo de investigación del que forman parte Rebeca Zapata y Pablo López coordina dos proyectos para acercar la ciencia a la ciudadanía: Ecoantha y Coral.

Ecoantha es una iniciativa con la que se pretende difundir parte de los resultados y observaciones realizadas por este equipo de trabajo en casi una década de proyectos antárticos, más de doce expediciones y colaboraciones en investigación polar con distintas instituciones nacionales y extranjeras. A través de videos, en los que se muestra la diversidad del ambiente y de los organismos, de una colección de organismos antárticos, y de unos 40 posters explicativos, los científicos cuentan cómo son estos animales, qué comen, dónde viven, etc.

Por otro lado, para dar a conocer las especies de corales, cómo diferenciarlos, hacer hincapié en la importancia en los ecosistemas marinos, así como mostrar a qué amenazas se exponen, los investigadores de la US han creado esta web sobre este proyecto de divulgación científica.

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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China: Misterioso OVNI paralizó un aeropuerto en Hangzhu

Las autoridades chinas no han podido aclarar el misterio de un objeto volador no identificado (OVNI) que provocó el cierre durante 3 a 4 horas del aeropuerto de la ciudad de Hangzhu, capital de Zhejiang, en el oeste de China.

Cerca de las 21 horas del jueves 8 de julio, el objeto provocó la interrupción de los servicios y los vuelos de entrada y salida del aeropuerto Xiaoshan.

“Todavía no hay ninguna conclusión” informó Radio Internacional China señalando las palabras de Xinhua Wang Jian, Jefe de Control de Tráfico Aéreo de la Administración de Aviación Civil de la Provincia de Zhejiang.

En la fotos que circulan en diversos medios de China se ve un objeto grueso rojo que despliega un fuerte luz blanca en su parte inferior.

Testigos informaron que vieron el paso de un extraño objeto como una bola de fuego parecido a un cometa y muchos transeúntes comenzaron a tomar fotografías.

Un empleado del aeropuerto contó que cuando el objeto apareció en el cielo, en el radar no figuraba nada, señaló el medio informativo Leggo.

Algunos pasajeros de los vuelos desviados señalaron que podría tratarse de algún aeroplano privado, que son difusos en la zona.

Un portavoz del aeropuerto informó que por causa del objeto algunos aviones fueron desviados a los aeropuertos de Ningbo y Wuxi.

Inmediatamente se realizaron las investigaciones en conjunto entre la policía y personal de la aviación pero aun no logran aclarar el misterio.

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Más información haga click aquí

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Ciencia y Tecnología

Sanho HyperDrive Album, visualización RAW y hasta 640GB de almacenamiento


Estoy seguro que el Sanho HyperDrive Album va a ser un gran amigo de los fotógrafos profesionales que decidan fijarse en él. Se trata de una unidad de almacenamiento de hasta 640GBcon pantalla incorporada para la visualización de contenidos.

Sanho es una compañía especializada en este tipo de dispositivos, y con esta versión ha decidido acercarse al terreno más profesional, ya que permite la visualización de archivos RAW, un detalle que muchos agradecerán.

También tenemos que destacar la pantalla utilizada, de 4.8 pulgadas con una resolución de 800×480 píxeles (WVGA), capaz de mostrar 16 millones de colores. Los formatos de tarjetas de memoria aceptados son: SD (SDHC Clase 10) y Compact Flash (UDMA 300X).

El otro aspecto importante a tener en cuenta en este tipo de dispositivos es la velocidad de transferencia UDMA, que alcanza los 40MB/s. En cuanto a la autonomía, cuenta con una batería que rinde hasta 200GB de transferencias.

El dispositivo está apareciendo en los primeros mercados con modelos que se diferencian según la capacidad de almacenamiento: 640GB, 500GB, 320GB, 250GB o 160GB. Con unos precios que van desde los 349 hasta los 599 dólares.

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Computación

Más de una vez he querido escribir sobre ésto, ¿cómo saber si mi sistema está infectado por alguna amenaza informática Bien sea virus, troyanos, o lo que sea que fuere, cuáles son los síntomas más comunes o algunos indicios para saber que estamos infectados.

Y es que con tanta porquería que hay en Internet no es nada extraño que nuestro sistema haya sufrido alguna vez una infección por cualquier malware. De hecho, muchos analistas de seguridad aseguran que la mayor fuente de contagio viral se encuentra en Internet.

Es por eso que en éste artículo recopilaré los indicios o los síntomas más populares para determinar que hemos sido infectados por cualquier virus, como ver una lista, para que así sea más simple su comprensión. Si presentas alguna de las siguientes características es posible que tu sistema operativo esté infectado por cualquier virus o amenaza informática:

  • El sistema está más lento que nunca para cualquier operación
  • Salen errores del sistema con mucha frecuencia
  • De repente (con mucha cotidianidad) el sistema se bloquea
  • Sin razón ni motivo el sistema se reinicia sólo
  • El administrador de tareas o el editor del registro están deshabilitados
  • Aparición de carpetas o archivos extraños en tus directorios
  • Las carpetas contienen archivos con los mismos nombres de las carpetas
  • Cuando imprimes documentos, salen raros, a veces ni es posible
  • Ejecutar aplicaciones se ha vuelto imposible salen muchos errores
  • Modificaciones en la longitud de los archivos, y de su fecha de creación
  • El sistema no reconoce dispositivos USB, o componentes físicos
  • Algunas unidades lógicas de disco son inaccesibles
  • El sistema no termina de arrancar correctamente o se tarda mucho
  • Aparición de aplicaciones con nombres raros en el gestor de procesos
  • Disminuye el espacio libre en el disco duro
  • La memoria en uso cada vez exagera más, aún cuando ni usamos el sistema

Claro está que esos síntomas son los más comunes. Ahora bien, vale la pena resaltar que si presentas sólo un síntoma, no es que nuestro sistema se infectó ya; se dice que se está infectado es cuando presentas por lo menos más de tres síntomas como los anteriores.

Y bien, si alguno de los lectores puede aportar algún tipo de síntoma adicional a los que ya hemos nombrado en ésta recopilación, bienvenido será.

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Clasificados

VENDO FIAT 1

Año 94, 162.000 Km, motor nafta 1.3, muy bien mantenido de chapa y pintura. Todo al día, papeles bien.

 

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nombrando este aviso hay "atención"

Teléfono: 099 633 036

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Curiosidades

La biodiversidad es la variedad de especies que viven sobre la Tierra. No se sabe cuántas especies son, pues unas se han estudiado en profundidad y otras se desconocen totalmente. En la siguiente tabla se exponen datos aproximados sobre el número de especies conocidas y las que se estiman que existan. Los cálculos se basan en las recientes investigaciones de los bosques tropicales. Hay que tener en cuenta que continuamente se describen nuevas especies y que se sabe que muchas especies se están extinguiendo para siempre. El hombre es la principal causa de esas extinciones. Se calcula que sólo en los bosques tropicales las pérdidas llegan a 17000 especies al año, debido al ritmo actual de deforestación. Incluso en los países ricos, donde la riqueza natural está ya fuertemente acosada, siguen perdiéndose especies por la urbanización descontrolada que invade espacios naturales. Por otra parte, los más optimistas piensan que el ritmo de extinciones no es tan masivo basándose principalmente en la idea de que la mayoría de las extinciones son de especies que no conocemos. Joaquín Araújo decía en su libro "Ecos... lógicos, para entender la Ecología" (2000), que "aproximadamente el 25% de esta inmensa riqueza está en peligro", en todo el mundo.

En la siguiente tabla se exponen la cantidad de especies conocidas y la que se estima que exista según distintos grupos de animales. La precisión de esos datos es escasa o moderada. Sólo para las plantas y los cordados (peces, aves, reptiles, mamíferos y anfibios) podemos decir que la precisión de esos datos es buena.

Especies

Conocidas

Estimadas

Virus

4.000

400.000

Bacterias

4.000

1.000.000

Hongos

72.000

1.500.000

Protozoarios

40.000

200.000

Algas

40.000

400.000

Plantas

270.000

320.000

Nematodos

25.000

400.000

Artrópodos Crustáceos

40.000

150.000

Artrópodos Arácnidos

75.000

750.000

Artrópodos Insectos

950.000

8.000.000

Moluscos

70.000

200.000

Cordados

45.000

50.000

Otros

115.000

250.000

TOTAL

1.750.000

13.620.000

Fuente: Programa Ambiental de las Naciones Unidas Global Biodiversity Assessment (1995).
Para más datos léase el libro "Ciencias Ambientales: Ecología y Desarrollo Sostenible" de B.J. Nebel y R.T. Wrigth

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"A bombo y platillo"

Con gran alarde, ostentación y gala. Con publicidad y notoriedad.

El dicho hace referencia a los desfiles militares de gran ostentación. Alude a las bandas de música, especialmente las castrenses; estas suelen ir encabezadas por un gran bombo y un músico con platillos (España). De modo que estos instrumentos son los más llamativos y también los que más ruido hacen en un desfile.

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Refrán del 139

Dos que duermen sobre un mismo colchón llegan a ser de la misma condición.

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Hace algún tiempo atrás...

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Humor

El doctor le pide una muestra de esperma al abuelo.
Como parte de su chequeo anual, le da un frasco y le dice:
'Lleve este frasco a casa y tráigalo mañana con la muestra de esperma'.
Al día siguiente el abuelo vuelve al consultorio del doctor y le entrega el frasco tan vacío y limpio como el día anterior.

Ante la lógica pregunta del doctor, el hombre explica:

"primero intenté cumplir el cometido con mi mano derecha... y nada... Después traté con mi mano izquierda... y nada...
Entonces le pedí ayuda a mi esposa... Ella trató con su mano derecha... después con su mano izquierda y aún con las dos manos... y nada. Ahí fue cuando ella me dijo: ya sé!!!.... Probó con su boca... con los dientes puestos... después se saco los dientes y le dio mordisquitos suaves... y aún nada...
Apareció mi suegra y dijo: 'a mí me van a enseñar????... Probó un buen rato en posiciones distintas y cada vez más estrafalarias... y no hubo caso...
Incluso llamamos a Susi, la vecina de al lado. Y ella, que tiene mucha confianza conmigo, también trató, primero con las dos manos, luego debajo del brazo y hasta apretando entre sus rodillas... pero aún nada'.

El médico casi en estado de shock dijo: 'Usted se animo a pedírselo a su suegra y a su vecina????
Y el viejo contestó:
'Sí doctor... ninguno de nosotros pudo abrir el frasco!!!!

·-=q=Ô=p=-·

Había una vez un hombre, que luego de haberse peleado con su última novia, decidió ir de vacaciones. Se fue en un crucero y lo pasó fabuloso...hasta que se hundió el barco.

Naufragó a una isla desierta, no había nada, sólo bananas y cocos. Después de unos 4 meses, estaba sentado en la playa cuando ve que se acerca remando un botecito la mujer más hermosa del mundo. El hombre no lo puede creer y le pregunta:
-De dónde has venido?? Cómo has llegado hasta aquí??
Ella le responde : "remé desde el otro lado de la isla. Naufragué aquí cuando se hundió el crucero donde iba de vacaciones.
Y el diálogo continúa...
-Qué increible! Que suerte que tuviste que un bote te llevó a la costa!
-Oh, éste bote? Yo hice éste bote con materiales crudos de la isla. Los remos fueron hechos de ramas de árboles. Entretejí el fondo del bote con hojas de palmeras y los lados del bote fueron hechos superponiendo hojas de gomeros. Los dos extremos los recubrí con hojas de eucalipto
-Pero dónde encontraste las herramientas?
-Ah, eso no fue ningún problema. En el lado sur de la isla hay un estrato muy inusual de roca aluvial que se ve expuesto. Lo trituré y quemé los trozos a una determinada temperatura en el horno de barro que me hice. Se convirtió en una especie de hierro dúctil y eso usé para hacer las herramientas.
El tipo queda anonadado.
-Que te parece si remamos hasta mi casa? Le dice ella
Luego de un rato de remar, llegan a un pequeño embarcadero. El hombre no puede creer lo que ve. Delante suyo hay un camino hecho de piedras lisas que llega a un hermoso bungalow pintado en azul y blanco.
Mientras que van caminando hacia la casa, ella dice:
-No es nada del otro mundo, pero yo la llamo 'mi casa'. Por favor sientate. Que te doy de beber?
-Nada , gracias. No soportaría tener que tomar jugo de coco una vez más. Es lo único que he bebido en todos estos meses, no lo soporto más.
-Ah!, pero no es sólo jugo de coco. Yo me hice una pequeña destilería para destilar alcohol. No te gustaría una piña colada?
Tratando de disimular su total asombro, el hombre acepta y se sientan a charlar. Luego de haber charlado un rato y haberse contado sus historias, ella le dice:
- Me voy a refrescar un poco y a ponerme algo más cómodo. A ti te gustaría darte una ducha y afeitarte? Hay una rasuradora en el armario del baño.
A estas alturas el hombre ya no cuestiona nada. Va al baño y encuentra una navaja muy afilada hecha de hueso de tortuga con un mecanismo de eslabón giratorio.
El hombre piensa : "Esta mujer es INCREIBLE. Que más tendrá para sorprenderme?
Al volver a la sala, encuentra a la mujer vestida sólo con hojas de vid puestas en lugares estratégicos y oliendo a perfume de gardenias. Ella le pide que se siente a su lado.
- Dime, le dice ella muy sugestiva y prácticamente echándosele encima, "Hemos sido náufragos durante muchos meses. Tu has estado muy solitario. Estoy segura que debe haber algo que quieres hacer inmediatamente, AHORA MISMO, ALGO QUE HAS AÑORADO DESESPERADAMENTE? -
Ella lo mira a los ojos y parpadea...
El traga saliva excitadamente y se le empiezan a caer lágrimas por sus mejillas y le dice...
NO ME JODAS... ¿NO ME DIGAS QUE TENES TV CABLE, FOX SPORT y ESPN?

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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Páginas Web Recomendadas

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