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Nuestra página en internet ya está pronta y pueden visitarla en:

www.grupo346.com.uy

En ella, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




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Club Fuerza Aérea

Día del Aviador

Agosto 2010

Nuestro Club se encuentra abocado a organizar nuevamente la Reunión de Camaradería denominada “ DIA DEL AVIADOR”

Compartiremos “Paella”.

La misma será el próximo jueves 05 de agosto, al mediodía en Barbacoa “C 3”.

El Ticket es de $ 200 por persona, usted podrá abonar al contado el mismo día de la reunión, o de lo contrario se le pasará a descuento con la cuota social.

El Socio puede concurrir con personas invitadas que tengan afinidad con la familia Fuerza Aérea y que quieran compartir un buen momento junto a nosotros.

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El próximo martes 10 de agosto a las hora 11.00 en el Cementerio del Norte – Panteón Fuerza Aérea se conmemorará el:

“Día de los Mártires de la Aviación Militar”

Desarrollo de la Ceremonia:

  1. Recepción de Autoridades
  2. Rendición de Honores y Marcha Fúnebre
  3. Palabras alusivas pronunciadas por un Sr. Oficial Superior de la Fuerza Aérea
  4. Colocación de Ofrenda Floral
  5. Toque de Silencio y Desfile Aéreo
  6. Despedida de Autoridades

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El Accidente del UN-146 en la República de Haití, que enlutó a nuestra Fuerza Aérea

El próximo miércoles 04 de agosto hora 09.30 se dictará Conferencia en el Auditorio “Brig.Gral.(Av.) Juan Carlos Jorge” de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo.

La misma será a cargo de la C.I.A.D.A. (Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación)

Tema: “EL ACCIDENTE AEREO EN LA REPUBLICA DE HAITI DE LA AERONAVE UN 146”

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Internados
en el Hospital Militar Central de las FFAA

período 15/07 - 1/08/2010

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Cartas de los Lectores

Estimados Camaradas:

Les envío unas fotos desde Puerto Principe, Haiti, de las últimas operaciones conjuntas que se han hecho con la Armada Uruguaya y diferentes ejércitos del mundo.

Luego del devastador terremoto que sufrió esta Nación, llevamos más de 400 horas voladas en apoyo a la reconstrucción de la misma, fundamentalmente en vuelos de evacuaciones médicas y de reconocimiento humanitario y militar.

Les mando un abrazo desde Puerto Príncipe.

El Comadante de URUSOT 1

Cnel. (Av.) Carlos RAMIREZ

Ver todas las imágenes click Aquí

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Estimados Camaradas:

Les envio una foto y un mail recibido por nuestra unidad por parte de Naciones Unidas referente a un MedEvac realizado a un soldado brasileño que sufrió amputacion de tres dedos de una mano. Dicho MedEvac fue realizado desde Puerto Príncipe a Santo Domingo.

Uno de los principales cometidos de nuestra Unidad es cubrir el servicio nocturno de evacuación aeromédica, siendo los únicos con capacidad para realizarlo.

Desde el comienzo de la Misión se llevan voladas 160 horas de evacuaciones aeromédicas, trasladando todo tipo de pacientes y en todas las condiciones.
Les mando un abrazo desde Haiti.

El Comandante de URUSOT 1

Cnel. (Av.) Carlos Ramírez

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Col Ramirez
Good afternoon,

I'm just sending in behalf of CMS, comments made by O/FC, regarding the last MEDEVAC.
Thank you very much for your support.
Best regards
Lt Col Edgardo Sanchez
OIC Aviation Section

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Good day gents,

Please see the comments made by the SMA of the FC about the evacuation of the Brazilian soldier who was unfortunately involved in a serious accident where his fingers were severed.
Thanks to all of you and please pass the word to all of those involved in this operation including the crew of the A/C and colleagues in SDQ.
Best regards. Gilles.

Gilles Brière
Chief Mission Support/Chef des Services d'Appui à la Mission
MINUSTAH - Port au Prince, Haiti

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Dear Gerson,

Thank you very much for the kind words.
Will definitely forward them to the Medical, Aviation and MOVCON teams.
best regards. Gilles.

Gilles Brière
Chief Mission Support/Chef des Services d'Appui à la Mission
MINUSTAH - Port au Prince, Haiti
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Dear Gilles,

on behalf of the Force Commander I'd like to thank the readiness of your team in action for evacuation of the Brazilian military from BRABATT 1 to Santo Domingo last Saturday.
He received a very professional first aid and preparation to MEDEVAC from our Argentine Hospital and the agility he was taken to Santo Domingo allowed the surgery was very successful there, with high possibility of full restoration of motor function and recovery of tissues.

Please forward the recognition of the Force Commander.

Best Regards!
Gerson
Colonel Gerson Gomes
Military Assistant to the Force Commander / MINUSTAH

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Efemérides de Agosto

Agosto (del latín Augustus): es el octavo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Se le puso este nombre en honor del emperador romano Augusto Octavio (Augustus Octavius). En el antiguo calendario romano, el año comenzaba en marzo y el sexto mes se llamaba Sextilis pero, en el año 24 antes de nuestra era, Octavio Augusto decidió darle su nombre y desde entonces Sextilis se llamó Augustus. Octavio imitaba así al ya fallecido Julio César quien, veintiún años antes, había hecho lo mismo con el quinto mes, hasta entonces llamado Quinctilis y que con él pasó a llamarse Iulius en homenaje a la familia Iulia, a la que pertenecía. Pero dar su nombre a Sextilis le pareció poco a Octavio, quien consideraba que aún no había alcanzado la misma gloria que Julio César, ya que Iulius tenía 31 días y Augustus, sólo 29. Por esa razón, el emperador alteró la duración de varios meses, quitando y poniendo días, hasta lograr que ‘su’ mes tuviera 31 días. Es por eso que aún hoy, dos mil años después, julio y agosto tienen 31 días cada uno. Fue elegido este mes para honrar al emperador porque en él venció a Cleopatra y Marco Antonio y entró triunfador en Roma. Agosto comienza (astrológicamente) con el signo de Leo y termina en Virgo. En Irlanda, el mes de agosto se llama Lúnasa (del antiguo irlandés Lughnasadh) y toma su nombre del dios Lugh. El primer Lunes de Agosto es uno de los días festivos nacionales en la República de Irlanda. La piedra de agosto es el sardónice, y su flor, la amapola.

01 1909 Se denomina "Tte. 2do. Mario Walter Parallada", al Campo de Aviación de Santa Bernardina (Durazno) donde tiene asiento la Brigada Aérea II.

03 1887 El italiano gerardo grasso, maestro de la banda de músicos de la Escuela Nacional de Artes y Oficios estrena en la plaza de armas de dicha Escuela su "Pericón Nacional".

03 1999 Se cambia la denominación del Comando Aéreo Logístico por el de Comando Aéreo de los Servicios.

05 1868 Nace en villa de Guadalupe (hoy Canelones), el narrador, dramaturgo y cronista Javier de Viana

05 1955 Se crea el Grupo de Aviación N° 1 (Reconocimiento Táctico) hoy Escuadrón Aéreo N°1 (Ataque).

06 1958 Llegan al país los tres primeros aviones Lockheed F-80 Shooting Star , cazas a reacción.

06 1959 Se crea el Servicio de Administración y Suministros de la Fuerza Aérea (SASFA).

09 1776 Por Real orden firmada en San Ildefonso se disponen las medidas para establecer el APostadero Naval-Militar de Montevideo con jurisdicción hasta las islas Malvinas y el Atlántico Sur.

09 1939 Se crea el Estado Mayor de la Aeronáutica Militar, del cual fue su Primer Jefe el Mayor Aníbal Gaye.

10 1918 Cae en campos de Pau (Francia) el Sr. Capitán don Juan Manuel Boiso Lanza, primer mártir de la aviación militar uruguaya, la fecha ha sido establecida con la anuencia del Poder Ejecutivo, para evocar el Día de los Mártires de la Aviación Militar.

12 1912 El aviador don Bartolomé Cattáneo presenta un proyecto de creación de la Escuela de Aviación Militar y Civil al Ministro de Guerra y Marina.

13 1993 Un helicóptero Bell 212 en arriesgada operación nocturna rescata a 5 personas de un terrible incendio en el edificio de la U.T.E (Usinas y Transmisiones Eléctricas ), por lo cual se les otorgó a todos la condecoración "Al mérito Aeronáutico".

14 1911 Es estrenada en el Teatro cibils, por la compañía Arellano-tesada la obra de Ernesto Herrera "El León Ciego".

16 1868 Es colocada la piedra fundamental del barrio Atahualpa por la Sociedad Anónima Fomento Montevideano en la margen izquierda del arroyo Miguelete, en terrenos de Estomba, frente a la cpilla de Jackson.

18 1871 Nace en la villa Nuestra Señora de Guadalupe (hoy Canelones) Joaquín Suárez, que ejerció la presidencia del Gobierno de Defensa durante el Sitio Grande de Montevideo.

18 1954 Se crea el Museo Aeronáutico, actualmente dependiente del Comando General de la Fuerza Aérea.

18 1970 Se crea el T.A.M.U. (Transporte Aéreo Militar Uruguayo)

19 1999 Arriba a la Antártida la primera misión de vuelo en invierno realizada por un Lockheed C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya.

24 1788 Nace en Montevideo Bartolomé Hidalgo, poeta criollo de la época artiguista, que señalará el rumbo de la literatura gauchesca.

24 1877 Es creada la Dirección y Administración General de Correos

25 1825 La Sala de Representantes de la Provincia Oriental declara la independencia y la unión a las demás provincias del Río de la Plata.

25 1856 Inauguración del teatro Solí. Ese día en la sala, en la cual cabían 1484 personas sentadas, había más de dos mil cuando fue levantado el telón. En esa función fue interpretada la ópera "Ernani", de Giusseppe Verdi, sobre libreto de Francisco María Pieve, con la dirección del Maestro Luis Preti Bonetti.

25 1917
Se realiza la primera exhibición al público en Punta Carretas de los aviones de la Escuela Militar de Aviación. Se exponen cinco Castaibert y un Farman.

25 1925 Queda inaugurado el Obelisco a los Constituyentes de 1830, obra del escultor José Luis Zorrilla de San Martín.

26 1792 Nace en Montevideo el General Manuel Oribe. Participó destacadamente en las guerras de nuestra independencia y fue segundo presidente constitucional.

27 1828 Se firma en la ciudad de Río de Janeiro la Convención Preliminar de Paz entre el gobierno de la República de la Provincias Unidas del Río de la Plata y su majestad el Emperador de Brasil, sobre la independencia de la República Oriental del Uruguay.

29 1869 La sociedad "Amigos de la Educación Popular" inaugura su primer establecimiento de enseñanza, la escuela "Elbio Fernández", en un local situado en la esquina de 18 de Julio y Pablo de María en Montevideo.

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Historias y Otras Historias

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Una extorsionista sexual de militares

por Redacción Judicial

Haciéndose pasar como hija de generales, una mujer logró seducir a cuatro oficiales del Ejército colombiano, a quienes estafó diciéndoles que estaba embarazada. La mujer estafó a cuatro militares, aunque se investiga si fueron más.

Para ganar influencia y seducir a oficiales del Ejército (que luego extorsionaba) Rosa Stella Rivera Mendivelso se presentaba como hija de dos generales de la República. Para que su treta ganara en veracidad, algunas veces se vestía con el uniforme de estudiante de medicina de la Universidad Militar. También ofrecía utilizar sus falsas “influencias” para lograr que jóvenes oficiales de la institución militar pudieran hacer cursos de piloto. Todo a cambio de dinero.

Así logró sostener relaciones sentimentales con al menos dos subtenientes y un teniente coronel. Incluso consiguió fotomontajes que la ubicaban en reuniones sociales, de prestigiosas publicaciones, que envió a uno de los oficiales para convencerlo de su supuesta identidad. Pasado un tiempo los llamaba a decirles que estaba embarazada y a exigirles elevadas sumas de dinero so pena de contarle a su padre (el supuesto general) lo ocurrido y bajo la amenaza de terminar con sus carreras dentro del Ejército. Para generar mayor presión y hacerles creer a los militares que ella en verdad era hija de un oficial de alta graduación, la mujer conseguía comunicarse con los superiores de las víctimas a quienes también les hizo creer su engaño.

A ellos les daba quejas sobre el presunto incumplimiento de los militares con el dinero para sostener su supuesto embarazo y en algunos casos fue tan creíble su relato que sus enamorados terminaron siendo reprendidos por sus superiores con el argumento de que querían evitar problemas con “mi general”. El grado de desfachatez de Rivera Mendivelso fue tan grande que logró que uno de los extorsionados le entregara la clave de su cuenta de ahorros y su tarjeta débito. En esa cuenta recibía los pagos de los otros uniformados a quienes había intimidado y engañado y realizaba los retiros desde ciudades como Sogamoso, en Boyacá.

No contenta con lo que había hecho, a uno de los tenientes con los que mantuvo relaciones sentimentales le hizo creer que estaba esperando mellizos en busca de elevar la cuota que recibía. A ese oficial le dijo que su nombre era Catalina Andrea González (estudiante de medicina) e hija de un oficial que ha formado parte del estado mayor del Comando General del Ejercito. Con amenazas constantes logró que el teniente le entregara $10’900.000.

Otra de sus falsas identidades era la de Ana María Rey, hija de un oficial de la Brigada de Aviación. Con ese nombre pudo engañar a un teniente coronel de quien logró obtener $2’400.000. Al último de los oficiales, un teniente, también lo convenció de que era Ana María Rey y obtuvo de él en periódicas cuotas $7’000.000. Otra modalidad que utilizó fue la de hacerle creer a otro teniente que era psicóloga de la Escuela de Aviación. Confiado, el oficial le consignó $800.000 para cubrir un supuesto equipo y curso de pilotaje, que ella “con sus palancas” le iba a ayudar a conseguir.

Contrainteligencia militar, que estuvo a cargo de la investigación, también logró recaudar como pruebas en contra de la delincuente mensajes de texto en los que amenazó a los padres de los militares afectados, enfatizando que la carrera de sus hijos e incluso sus propias vidas corrían peligro si no accedían a sus pretensiones. En uno de los casos, cuando se cumplieron los supuestos nueve meses de embarazo, uno de los tenientes logró que le dieran licencia de cinco días por la ley María para conocer a su hijo. La mujer le dio excusas, no le dijo en qué hospital estaba y lo convenció deque si se veían su carrera militar corría peligro. Finalmente, Rosa Stella Rivera fue condenada a cinco años y medio por el delito de extorsión por el Tribunal Superior de Bogotá. Se determinó que era oriunda de Yopal, Casanare, desempleada y madre de dos pequeños niños.

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La Foto

UN-147. MEDEVAC

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29 de Julio de 2010

ACCIDENTE AÉREO

En el día de la fecha a las 10:40 horas el Centro de Operaciones Aéreas del Sistema de Vigilancia de la Fuerza Aérea Uruguaya detectó en pantallas, a una distancia de 3,6 millas náuticas al N.E. de Santiago Vázquez y a una altura indicada de 200 pies, el último eco radar de un helicóptero civil modelo Bell 206, matrícula N 527 TK que se desplazaba con plan de vuelo presentado desde Carrasco al Aeropuerto de San Fernando, Buenos Aires.

Ante esta situación de incertidumbre, el Centro Coordinador de Rescate Aéreo desplegó inmediatamente dos helicópteros y una aeronave de enlace a la zona general de la desembocadura del Arroyo Mauricio entre los balnearios Kiyú y Ordeig, en el Departamento de San José.

Surgió del primer relevamiento aéreo indicios del accidente a través de partes y objetos diseminados en el agua lo que confirmó el siniestro.

Uno de sus dos tripulantes, el Capitán Aviador Retirado Carlos Cano pudo salir del helicóptero y ganar la costa nadando, no así el Doctor Daniel Ferrere propietario y también piloto de la aeronave.

El Escuadrón Aéreo No 5 de Helicópteros de la Fuerza Aérea desplegó un equipo de rescatistas y buzos para las tareas de búsqueda y rescate de la persona desaparecida, la cual lamentablemente se encontró sin vida en la cabina de la aeronave.

La Comisión Investigadora de Accidentes Aéreos de la Dirección General de Aviación Civil precederá de inmediato a la correspondiente investigación del siniestro, de manera de formular las conclusiones y recomendaciones que surjan del mismo, de conformidad con los procedimientos internacionales establecidos en esta materia.

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Noticias Nacionales

Fuerza Aérea mejora vigilancia con nuevos radares españoles

La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) recibe hoy dos radares tridimensionales de procedencia española que permitirá mejorar la vigilancia y el control del llamado "Uruguay vertical", es decir el espacio aéreo ubicado sobre la totalidad del territorio.

De acuerdo a un comunicado de la FAU, actualmente existe un déficit en esta materia por "nuestra limitada capacidad de interceptación en condiciones de visibilidad y meteorológicas no ideales sobre la totalidad de las aeronaves que utilizan nuestro espacio aéreo".

El objetivo, continúa el comunicado, es alcanzar un nivel que permite interceptar los diferentes tránsitos de aeronaves de aviación general y comercial que utilizan el espacio aéreo uruguayo.

RADARES. Son dos Sensores Radar de última generación ARSR-3D (M). La información que brindan es compartida con el control de tránsito aéreo de las aeronaves de aviación comercial.

En tierra se encuentra ubicado un centro de mando y control donde se procesa toda la información.

El "Uruguay Vertical" asciende hasta los 100 kilómetros de altura, donde la atmósfera ya es demasiada tenue y no permite la sustentación de aeronaves.

El País Digital

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Pluna denunció a BQB por conductas distorsionantes

PLUNA presentó una denuncia contra Los Cipreses SA (BQB Buquebus) a la que acusó de “conductas distorsionantes del mercado”, “abuso de posición dominante”, “competencia desleal” y “publicidad engañosa”, por lo que solicitó a la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía que investigue.

Con razonable criterio PLUNA advierte, -como lo advierten por amplia mayoría quienes entienden de política aerocomercial- que Buquebus quiere acceder al control absoluto del mercado de transporte del Río de la Plata, “valiéndose de conductas prohibidas y argumentos falaces como haber solicitado más de 400 frecuencias semanales en casi 30 rutas diferentes, de las que opera tres o cuatro con dos aviones”.

PLUNA pidió a las autoridades dejar en suspenso los permisos otorgados a BQB, y que no se le otorguen nuevas autorizaciones de vuelo hasta que las autoridades de la Comisión de Defensa de la Competencia se expidan.

En la denuncia, se señala con toda claridad que BQB utiliza “prácticas predatorias” al ofrecer servicios por debajo de los costos, por ejemplo los vuelos ida y vuelta entre Montevideo y Porto Alegre por US$ 146, de los cuales la mitad la constituyen las tasas de embarque. Esa ruta tiene un costo por vuelo de US$ 7.472, por lo que BQB volando con todas las plazas ocupadas perdería unos US$ 2.400 por vuelo.

También se cuestiona que BQB promueva vuelos de Montevideo a Porto Alegre, ruta para la que no posee permiso, cuando la autorización que tiene es para Punta del Este-Porto Alegre. Los pasajeros son llevados en ómnibus desde Montevideo a Punta del Este y eso no se informa en la promoción, situación que configura lo que se conoce por "publicidad engañosa".

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Se realizarán en Uruguay los “Check C” de los aviones

El staff de mantenimiento de la compañía se transforma en un referente aéreo de alta calificación en la región.

El equipo de mantenimiento de Pluna –debidamente entrenado por personal uruguayo y canadiense comenzará a realizar un proceso de mantenimiento inédito en Uruguay para este tipo de aviones de última tecnología, denominado “Check C”, a cada uno de los siete aviones Bombardier que posee la compañía.

El “Check C” se realiza a las seis mil horas de vuelo en base al programa de mantenimiento de Bombardier. El control tiene como objetivo inspeccionar internamente el estado de todos los sistemas y equipos de la aeronave, en base a un estricto protocolo de seguridad y calidad.

El minucioso examen se inscribe dentro de los “servicios mayores obligatorios” establecidos por Bombardier y regulado por la autoridad aeronáutica. Cinco chequeos se realizarán desde el 18 de setiembre hasta noviembre y dos a partir de marzo de 2011. El primero de los servicios corresponde al avión matriculado CRA, el primero en llegar a Montevideo, en marzo de 2008. La flota de PLUNA presenta un estándar de uso superior al promedio de la industria, alcanzando las 10 horas de vuelo por día y un índice de “Dispatch reliability” superior al 99%, por el que mereció un reconocimiento especial de la firma canadiense, en la evaluación de los sistemas de mantenimiento de más de 150 compañías aéreas de todo el mundo que operan aviones similares a los de PLUNA.

Para poder realizar los Check C, PLUNA realizó una inversión completa en mecánica, herramientas, equipos y repuestos y se está terminando de construir la plataforma especializada para inspeccionar el contorno de los aviones como lo exige el fabricante.

Oscar Prieto, Gerente de Mantenimiento de PLUNA, dijo que “hacer el Check C es un desafío profesional muy importante y los técnicos de PLUNA están muy entusiasmados con este trabajo. Esperamos en el futuro poder hacerlo no solo para los aviones de PLUNA sino poder hacer de Montevideo un centro regional de mantenimiento de aviones”.
Se estiman unas 1.200 horas hombre equivalentes a doce días de trabajo y unos veinte técnicos locales de PLUNA estarán abocados a la tarea. “El reto es hacer el Check C aprovechando al máximo el tiempo que el avión está parado para que quede operativo cuanto antes”, dijo Prieto. Para el primero de los servicios el equipo de técnicos de PLUNA contará con la supervisión de un técnico de Bombardier que viajará a Uruguay especialmente para asesorar y colaborar en el trabajo.

PLUNA es la primera y única compañía aérea sudamericana en realizar este tipo de trabajo a los CRJ. En Canadá, Estados Unidos y Europa también se realizan “Check C”. En la medida que lleguen más aeronaves CRJ a Uruguay y a la región, se podrán realizar los trabajos correspondientes, ya que los servicios de mantenimiento de PLUNA cuentan con los certificados que habilitan a realizarlos tanto a aviones matriculados en Uruguay como en Argentina.

Por su parte el inglés Martin Harrison, Vicepresidente de Operaciones de PLUNA, con amplia experiencia en compañías aéreas del primer mundo, destacó la fuerte inversión de PLUNA en seguridad, respetando y aprovechando el alto nivel profesional de sus técnicos. “Teníamos que decidir en cuál de los centros de mantenimiento certificados por Bombardier en el mundo realizaríamos estos servicios, y la empresa decidió invertir en potenciar la capacidad de sus técnicos y desarrollar en Montevideo un centro internacional de mantenimiento con el stock de repuestos necesario y el apoyo de Bombardier, que además dispone de un depósito de repuestos propio en Zonamérica. Esto muestra también el compromiso del fabricante con nuestro proyecto” declaró Harrison, orgulloso del personal de mantenimiento de PLUNA.

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Noticias Internacionales

Muere el inventor de la caja negra de los aviones

David Warren, el científico australiano que revolucionó los sistemas de seguridad aérea al inventar la "caja negra" de los aviones, murió a los 85 años.

Warren, que falleció el pasado lunes, ideó en 1958 la caja negra que graba las conversaciones en la cabina, cinco años más tarde de que se estrellara el primer vuelo comercial con turbina, el Comet, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado. Con algunas variaciones, este sistema, también conocido como la grabadora de información de vuelo, comenzó a instalarse en todos los vuelo comerciales para esclarecer los motivos de un eventual accidente.

El científico nació en 1925 en la isla de Groote Eylandt, en el extremo norte de Australia. Su padre murió en 1934 de un accidente avión. El doctor Warren desempeñó el puesto de jefe de investigación de los Laboratorios de Investigación Aeronáutica de la Organización de Ciencia y Tecnología de Defensa entre 1952 y 1983.
"La grabadora de información de vuelo de Warren ha prestado una contribución incalculable a la seguridad en la aviación mundial", señaló el ministerio en el comunicado.

Warren, considerado uno de los científicos australianos más brillantes, fue condecorado en 2002 con la Orden de Australia, la mayor distinción civil en su país, y la aerolínea australiana Qantas bautizó un Airbus A380 con su nombre en 2008. El científico deja esposa, cuatro hijos y siete nietos.

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Presentaron en Londres láser antiaéreo

En la feria de aeronáutica de Farnborough explicaron que este láser utiliza menos energía y es menos tóxico que los químicos

El grupo estadounidense Raytheon presentó su láser antiaéreo en la feria aeronáutica de Farnborough (Inglaterra), un sistema que, según la compañía, produce un rayo de 50 kilovatios y puede utilizarse contra vehículos volantes no tripulados, misiles o buques pequeños. El sistema, bautizado en inglés "Laser Close-in Weapon System" (CIWS), puede utilizarse de modo independiente o conjunto con un sistema de artillería.

En mayo, se utilizó para derribar varios vehículos aéreos no tripulados en una serie de pruebas en el mar. El láser en estado sólido utilizan vidrio o un material cerámico para generar el rayo, pequeño, compacto y requiere menos energía que los químicos, que son mucho mayores y además utilizan con frecuencia un combustible tóxico, que exige protección especial.

El director del semanario Jane's Defence Weekly, Peter Felstead, declaró a la BBC, que da la noticia, que el sistema desarrollado por Raytheon significa el principio de las aplicaciones de ese tipo de láser para fines militares. "Es de esperar, dijo Fesltead, que las empresas miniaturicen esa tecnología y doten al láser sólido de mayor eficacia".

Por su parte, el vicepresidente de Raytheon Missiles, Mike Boen, afirmó que las pruebas realizadas, en un entorno marino, representan un gran paso adelante en la tecnología basada en el láser. El pasado mayo, Rayutheon derribó varios vehículos aéreos no tripulados en el campo de pruebas de la Armada estadounidense en la isla de San Nicolás, frente a la costa de California.

"Por primera vez se logró neutralizar una amenaza de ese tipo de vehículos aéreos en un entorno marino", afirmó Boen, según el cual el láser puede montarse en el interior de un barco y enviarse el rayo por cables de fibra.La empresa estadounidense trabaja también en un sistema gemelo basado en tierra para su posible uso contra morteros y lanzamisiles.(EFE)

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Antártida

Exploración de la Antártida: Cryosat -2 Supera Todas las Expectativas

por Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

La Agencia Europea del Espacio ha creado un explorador terrestre llamado "CryoSat-2" que está explorando la Antártica, una región del hielo eterno que sigue siendo muy enigmática para muchísimos de nosotros, quizás hay mucho que falta por descubrir y tal vez nos señale los datos como fue la creación de nuestra querida La Tierra.

Aquí observamos los nuevos datos sobre el espesor de la Antártida, que lo hará el explorador Terrestre "CryoSat-2". Fuente: ESA

En la jornada de ayer, los participantes del simposio ‘Living Planet’ (Planeta Vivo) escucharon los últimos avances de la misión más reciente de la ESA, CryoSat-2. En los escasos tres meses que lleva en órbita, el satélite se encuentra en excelentes condiciones y los científicos están muy motivados con los primeros datos del espesor del hielo, que fueron presentados ayer en el evento.

El Prof. Duncan Wingham (foto), Investigador Principal de la misión CryoSat, declaró que “El satélite se encuentra en perfectas condiciones – superando incluso las especificaciones de diseño - el software del segmento de tierra y el sistema de distribución de los datos están funcionando según lo previsto y los miembros del equipo estamos muy emocionados con la calidad de los datos que estamos empezando a recibir”.

“Es muy satisfactorio ver cómo la idea teórica que tuvimos hace unos 10 años, para desarrollar una misión para el estudio del hielo, se está convirtiendo en realidad”. El Prof. Duncan Wingham, Investigador Principal de la misión CryoSat, declaró que “El satélite se encuentra en perfectas condiciones – superando incluso las especificaciones de diseño - el software del segmento de tierra y el sistema de distribución de los datos están funcionando según lo previsto y los miembros del equipo estamos muy emocionados con la calidad de los datos que estamos empezando a recibir”.

Aquí observamos la : Traza de CryoSat-2 recorriendo la región nunca antes estudiada de la Antártida.

CryoSat-2 fue lanzado el pasado mes de abril, por lo que el satélite y sus instrumentos todavía están en plena fase de entrada en servicio, un proceso que continuará hasta el otoño. Sin embargo, los científicos y los usuarios ya se muestran muy satisfechos con los datos preliminares, que demuestran el gran nivel de detalle con el que este satélite es capaz de analizar la superficie del hielo.

Estos datos también demuestran una clara mejora en la cobertura de CryoSat-2. La órbita en la que se encuentra el satélite le permite acercarse a los polos mucho más que cualquier otro satélite de observación de la Tierra, cubriendo unos 4.6 millones de kilómetros cuadrados adicionales – una superficie mayor que los 27 estados miembros de la Unión Europea.

CryoSat es la primera misión europea dedicada a monitorizar los campos de hielo de la Tierra. El satélite transporta el primer altímetro radar de su clase, capaz de superar las dificultades inherentes a la medición de la superficie del hielo desde el espacio.

Su carga útil principal, el sofisticado Altímetro de Interferometría Radar SAR (SIRAL), puede medir el espesor del hielo marino con una precisión de unos pocos centímetros y monitorizar cambios en el espesor de las grandes capas de hielo que cubren Groenlandia y la Antártida; en especial SIRAL puede analizar con precisión los bordes de estas capas, que es dónde se desprenden los icebergs.

Su carga útil principal, el sofisticado Altímetro de Interferometría Radar SAR (SIRAL), puede medir el espesor del hielo marino con una precisión de unos pocos centímetros y monitorizar cambios en el espesor de las grandes capas de hielo que cubren Groenlandia y la Antártida; en especial SIRAL puede analizar con precisión los bordes de estas capas, que es dónde se desprenden los icebergs.

Durante la jornada de ayer, también se anunció que los datos tomados en órbita por el Sistema Doppler de Orbitografía y Radiolocalización Integrada por Satélite (DORIS) serán publicados a principios de Julio.

Aquí apreciamos una recreación del Satélite Terrestre "CryoSat-2" sobre la superficie de la Antártida. Fuente: ESA

DORIS es un sistema de localización instalado a bordo de CryoSat-2 para detectar y medir el efecto Doppler en las señales emitidas por una red de radiobalizas situadas en diferentes puntos del mundo. Estas señales permiten determinar con precisión la órbita del satélite, con una precisión de milímetros, lo que en este caso es esencial para poder medir con precisión la altura de la superficie del hielo.

Los datos obtenidos por el sistema DORIS ya han sido validados y demuestran ser de una calidad excelente. Esta información será entregada a la comunidad científica antes del fin de la fase de entrada en servicio.

A mitad de camino en esta fase de entrada en servicio, CryoSat-2 se encuentra en perfectas condiciones y ya está generando datos precisos sobre los cambios en el espesor de las capas de hielo, información crucial para poder comprender cómo está afectando el cambio climático al hielo de nuestro planeta.

ESA.

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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En Octubre 2010 Congreso en Uruguay

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28 de julio de 2010

CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN RECEPTORA DE INVESTIGACIÓN DE OBJETOS VOLADORES NO IDENTIFICADOS (CRIDOVNI), RELATIVAS AL FENOMENO REGISTRADO EL DÍA MARTES 13 DE JULIO DE 2010 DURANTE LA CEREMONIA “REGRESO CELESTE”

Denuncia No 2018

De acuerdo a la denuncia recibida el día 19 de Julio de 2010, relacionada a una fotografía tomada en las inmediaciones de Avenida del Libertador, donde se constataba mediante fotografías la presencia de un OVNI, próximo a la zona mencionada, esta Comisión, luego de analizar varias fotografías relacionadas al mismo suceso, sumado a testimonios de personas, y no habiéndose encontrado testigos directos del OVNI, se concluye que:

Existe un 0% de probabilidad de fraude del testigo.
Existe un 0% de probabilidad de fraude por terceras personas.
Existe un 0% de probabilidad de fenómeno psicológico.
Existe un 97% de probabilidad de fenómeno convencional.
Existe un 3% de probabilidad de fenómeno no convencional.

Se entiende por Fenómeno Convencional: un nylon, un papel, una tela, en vuelo por efectos de corrientes de aire ascendente existentes y comprobadas en la zona general de Avenida del Libertador.

La CRIDOVNI agradece al público en general por los aportes y evidencias facilitadas como también al apoyo recibido por el Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales y el Centro Aéreo de Operaciones de la Fuerza Aérea Uruguaya.

EL PRESIDENTE DE LA C.R.I.D.O.V.N.I.
CORONEL (Nav.) ARIEL SANCHEZ

 

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Ciencia y Tecnología

MagiTact, controlando el móvil sin ni siquiera tocarlo

Está claro que desde hace un par de años la tecnología táctil es la que manda, especialmente en losmóviles, donde hemos pasado de controlar sus funciones con botones físicos a hacerlo mediante pantallas multitáctiles, uno de los principales reclamos actuales de las compañías.

El siguiente paso puede que tenga algo que ver con esta interesante aplicación que han desarrollando desde Deutsche Telecom, a la que han llamado MagiTact, que promete permitirnos controlar nuestros dispositivos móviles sin ni siquiera tener que tocarlos.

Para ello utilizan la brújula integrada en algunos móviles (el iPhone por ejemplo), rastreando los cambios en el campo magnético alrededor del dispositivo cuando realizamos gestos a su alrededor. Para ello, eso sí, tendremos que colocarnos una especie de anillos magnéticos en los dedos.

Con este sistema podríamos, por ejemplo, silenciar el móvil o descolgar una llamada simplemente pasando la mano por delante del bolsillo donde tengamos el teléfono, entre otras muchas opciones.

Según Hamed Ketabdar, uno de los responsables de este sistema:

Los métodos actuales de interacción están restringidos por los límites físicos del dispositivo”. Habida cuenta de las modestas proporciones de los smartphones actuales, las interacciones pueden ser un poco enrevesadas. La idea es desarrollar una forma de interactuar con los dispositivos móviles a través de gestos humanos más naturales.

La idea desde luego no es mala, pero tiene un handicap importante, tener que colocarte en los dedos un accesorio no lo veo muy práctico la verdad. Pero quien sabe, igual en un futuro los llevamos implantados para interactuar con todos nuestros gadgets preferidos. ¿Cómo lo veis?

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"La espada de Damocles"

Con esta expresión se designan peligros inminentes, esperados o posibles. También se da a entender la presencia de un peligro constante y contínuo.

El origen de esta expresión es una conocida leyenda griega, en la cual se relata el escarmiento que un tirano de Siracusa dio a un amigo suyo. La historia cuenta que Damocles, cortesano en el reinado de Dionisio, el Viejo, envidiaba los placeres del tirano y creía que la vida del poderoso era siempre agradable y felíz. En su opinión, el rey gozaba de todos los bienes y de todas las alegrías de la existencia. Dionisio quiso demostrarle que los mandatarios siempre están sometidos a los vaivenes de la fortuna y de las circunstancia políticas, y que siempre hay alguien acechando su muerte; que los enemigos son muchos y que el peligro siempre ronda en torno a ellos. Para demostrar esta verdad, Dionisio propuso a Damocles que tomara el poder durante un día, y para celebrarlo convocó un gran banquete. Cuál no sería la sorpresa de Damocles cuando observó que sobre su fugaz trono pendía una espada: suspendida de un pelo de crin de caballo, la espada afilada estaba siempre en trance de caer y matarlo. Así aprendió Damocles que la vida pública es siempre inestable, efímera y sometida a mil peligros.

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Refrán del 140

Haz bien y no mires a quien.

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Llega un viajero una noche a un hotel y pide una habitación.
El encargado le dice que sólo tiene una cama, en un cuarto compartido, pero que nadie la quiere, porque el otro huésped ronca muy fuerte.
El viajero, por estar demasiado cansado le responde que no hay problema y decide compartir la habitación...
A la mañana siguiente, el encargado pregunta si durmió bien.
- Perfectamente, ¡muchas gracias!
- ¿Y el señor de los ronquidos?
- Apenas entré en la habitación le di un beso en la boca y después de eso, él se pasó toda la noche con los ojos abiertos y con el culo pegado a la pared!!!!!!!
MORALEJA
No hay grandes problemas ... sino grandes soluciones.

···òò··db··óó···

Un hombre entra a un restaurante de gran categoría, y enseguida ve a una hermosa y joven mujer sentada a una mesa.
Llama al maitre y le pide que le lleve, de su parte una botella de la mejor champaña que tenga.
Este cumple con el pedido, se acerca a la joven, deposita la botella en la mesa, y dice:
-Esta botella se la envía el caballero que está en esa mesa.
Ella se da vuelta ve al caballero, y le dice al maitre:
-Dígale que me disculpe; pero no puedo aceptarla, porque me hace mal para las piernas.
Ante esta respuesta el maitre intrigado le pregunta:
-Por qué, se le duermen?
A lo que ella le responde:
-¡NO, SE ME ABREN!.

···òò··db··óó···

Preguntas en clase

El profesor estaba hablando de los altos níveles de glucosa hallados en el semen. Una asistente levantó la mano y preguntó:

Si le he entendido bien, está usted diciendo que hay un montón de glucosa como en el azúcar en el semen masculino.
Es correcto -respondió el profesor.
Levantando la mano de nuevo la chica preguntó:
Entonces, ¿por qué no sabe dulce?

Tras un silencio estupefacto, la clase completa estalló en risas.
La cara de la pobre chica se puso rojo brillante cuando se dio verdadera cuenta de lo que, sin querer, había dicho.
Recogió sus libros sin decir una palabra y salió de la clase para nunca más volver. Sin embargo, mientras cruzaba la puerta, la respuesta del profesor fue clásica. Totalmente serio, respondió a su pregunta:

-No le sabe dulce porque las papilas gustativas para el dulzor están en la punta de la lengua y no al fondo de la garganta!!!!!!

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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Páginas Web Recomendadas

Fotos y videos aéreos tomadas en una travesía de 4 meses por toda la República Oriental del Uruguay. Viaje realizado en una Volkswagen Kombi que será rematada el día de la exposición (a confirmar), y los vuelos se realizaron con un paramotor.

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