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Nuestra página en internet ya está pronta y pueden visitarla en:

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En ella, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

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Con Total Exito se Llevó a cabo la 2ª Reunión de Camaradería de nuestro Grupo Simbólico de Transporte Aéreo

Con una gran concurrencia de socios, amigos e invitados especiales, festejamos nuestros 15 años de existencia.

En el Casino de la Brigada Aérea 1, tuvo lugar la Segunda Reunión de Camaradería de este año 2010. Durante el desarrollo hubieron varios momentos emotivos, de los cuales el principal fue la entrega por parte de nuestro Vice-presidente y Redactor Responsable del Diario Digital de Noticias, el Cnel. (Av.) Eduardo Aguirre, de medallas recordatorias de nuestro Grupo a los integrantes de las tripulaciones que hace 40 años hicieron el vuelo ferry con los aviones Fokker F-27 desde Amsterdam, Reino de Holanda a nuestro país. En esta oportunidad, se invitó y estuvieron presentes, familiares de aquellos tripulantes que ya no están con nosotros, y que en su nombre, recibieron el obsequio.

Durante el almuerzo y a instancias de nuestro Presidente el Cnel. (Av.) Enrique Crosa, también homenajeado por haber pertenecido a esas triulaciones, se comenzaron a contar anécdotas y vivencias acaecidas en el transcurso de la misión que llevó a este grupo de uruguayos a tierras tan lejanas con costumbres bien diferentes. El micrófono fue pasando de mano en mano y varios fueron los relatores, que deleitaron a los comensales, cuyo respetuoso silencio de escuchas se interrumpía con un acalorado aplauso y risas, producto de los finales de cada historia.

A continuación, el Cnel. (Av,) José P. Banfi hizo una breve reseña de los orígenes de la formación de nuestro Grupo Simbólico y recordó la memoria del ideólogo del mismo, el Cnel. (Av.) Jorge Méndez.

Los homenajeados fueron:

Tripulación del FAU 560

Cnel. (Av.) Atílio Bonelli
May. (Av.) Werner Malatés
May. (Av.) Dinor Ramírez
Cap. (Av.) Hugo B. Parentini
Tte. 2º (TE) Agustín Raffo
Sgto. (TE) Agustín Sena

Tripulación del FAU 561

May. (Av.) Milton Cristiani
May. (Av.) José Mella
Cap. (Av.) Ramírez González
Cap. (Av.) Enrique Crosa
SOM (TE) Emilio Rau
Sgto. (TE) Camilo Alvarez

Mecánicos

Sgto.1º (TE) Basilio J. Guerra
Sgto 1º (TE) Aldo Daltoe
Sgto 1º (TE) José Moreira
Sgto. (TE) Humberto Molinelli
Sgto. (TE) Luis M. Sánchez
Sgto. (TE) Atiliano Antúnez
Sdo. (TE) Juan D. Lima

Febrero de 1970. Esta fotografía (coloreada digitalmente), tomada en Holanda, muestra a los integrantes de las tripulaciones y mecánicos que fueron homenajeados por el Grupo Simbólico de Transporte Aéreo el día 13 de agosto próximo pasado, en nuestra Segunda Reunión de Camaradería.

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Club Fuerza Aérea

NOCHE DE LA NOSTALGIA
24 DE AGOSTO

Al igual que todos los años, organizamos la "Fiesta del Recuerdo" en el Salón de Eventos de nuestra Sede en Playa Hermosa, Piriápolis, buscando tranquilidad, seguridad, una cena entre amigos, la calidez de la buena música de los 60 a los 90 y un descanso reparador para retomar el regreso a casa.

El martes 24 podrán disfrutar de la "Fiesta del Recuerdo" o solicitar hospedaje hasta el miércoles 25 de acuerdo a las habitaciones disponibles. Para esto se dispondrá de desayuno y almuerzo, todo incluido.

Socio alojado, por persona $ 440,00
Socio no alojado, por persona $ 670,00
No Socios (por pareja) $ 1.550,00
Menores de 7 años $ 290,00

MUSICALIZACION “Esferas”

COMIENZO Hora 22:00 hs.

MENU: Los recibiremos con unos exquisitos bocaditos fríos y calientes, plato de entrada, plato principal, postre y bocaditos calientes en la madrugada.

BEBIDAS: Todas Incluidas (whisky, vinos nacionales, refrescos, agua mineral)

Las reservas se podrán realizar mediante el envío del formulario firmado por vía mail, fax o directamente en nuestras oficinas, acompañado de una SEÑA al igual que en alta temporada.

Consulte por plan pagos hasta en 12 cuotas con:

OCA CARD, VISA o MASTERCARD

Consultas y reservas:
Club Fuerza Aérea - Secretaría de Playa Hermosa.
Lido 1800 / TEL. 601 6291 – 601 6289
E-mail: <mailto:cfaplayahermosa@adinet.com.uy>
cfaplayahermosa@adinet.com.uy

 

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

período 1/08 - 15/08/2010

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Cartas de los Lectores


Queridos Amigos:

Imposible concurrir a la reunión prevista para el 13 por encontrarme aquí en Panamá, voy a brindar con Ustedes a la distancia en homenaje a esos queridos viejos rosqueros (muy especialmente nuestro Presidente del Grp. Avn. Nº 346).

A ver cuando me vienen a visitar!

Abrazos,

Danilo

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Estimados amigos:

Agradezco la invitación, pero por motivos de fuerza mayor, no podré acompañarlos como sería mi deseo.

Les auguro el mayor de los éxitos en esta oportunidad.

Con el más fraternal abrazo los saluda.

Cnel. Oscar Vallejo

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Estimado Presidente del Grupo Simbólico 346:

No se olviden de que en el año 1980 y 1981 también se hicieron vuelos "ferry" desde Amsterdan a Montevideo.

Saludos Cnel. (Av.) Jorge C.Velázquez

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RECLAMO IRPF, IASS...

Estaría venciendo el plazo para presentarse los interesados que resultaron favorecidos en el anterior reclamo contra el IRPF. Deben hacerlo en el Centro Militar con fotocopias de haber votado en el 2009 y pagando $ 600,00, para intentar demostrar la "inconstitucionalidad" del IASS, Si no están comprendidos en estas condiciones, por favor colaboren haciendo conocer esto a sus contactos.

Muchas gracias, E.L.

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Historias y Otras Historias

“Largo viaje del dia hacia la noche”
Eugene O’Neill

Desde el octavo piso de la institución médica donde trabajaba el doctor Bermúdez miraba el mar. Un diciembre caluroso de cielos azules, unos iguales a los otros, como los recordaba de su infancia cuando no existía el calentamiento global ni el fenómeno del niño. Recien eran las ocho. Cuatro horas todavía para poder dejar la guardia, subirse al auto, recoger a su padre y salir en el Pegasus, un bote de escasos cuatro metros, a buscar las corvinas lejos de la costa, lejos del ruido incrementado por las próximas fiestas, de las llamadas de pacientes, visitadores médicos, amigos y familiares con consultas gratuitas de migrañas y pedido de recetas verdes.

A lo lejos veía las embarcaciones de pesca que habían salido muy temprano, antes de las cinco, apenas el Club de Pesca al cual pertenecía, fijaba la hora para las primeras salidas. Inquieto buscó el celular y llamó a uno de sus amigos que sabía estaba en alguna de ellas. Tenía la esperanza que le dijera que había poco “pique”, apenas unas burriquetas espaciadas, algún cazoncito y por ahora ninguna corvina. Pero la respuesta que vino después de una espera prolongada, lo sumió en una desazón mayor.

-Que estás esperando para venirte, loco, no sabés como pican, somos tres y no damos abasto..., y todas grandes..., te dejo ahí se me prendió otra..., estamos frente a la boya del barro...,. chau..., chau.

Haciendo tiempo se sirvió otro mate. En la pequeña habitación del médico de guardia podía permitirse esas libertades pero nunca en presencia del personal de enfermería ni fuera de ese recinto privado. Tengo que cambiar de yerba -se dijo mientras sorbía-, esta me deja eléctrico.

Revisó la pequeña cama con especial meticulosidad buscando rastros que lo incriminaran ante los ojos de la limpiadora que no tardaría en llegar. Apenas visible en la almohada una difusa manchita de rouge. Tomó el frasco de alcohol y la restregó con una gasa. Con la palma de su mano aventó algunos pelos residuales a lo largo de las sábanas. Después fue al diminuto baño donde el olor a perfume era claramente perceptible y prendió el extractor. Miró con detenimiento los artefactos sanitarios y volvió a la habitación.

En su fuero íntimo sabía que todo este protocolo, reiterado cada vez que entraba de guardia, era inútil. Lo hacía por un cierto escrúpulo para no hacer más evidente lo que todos sabían. Que se acostaba con Ana Laura, la nurse del piso, a las hora en que el movimiento del Sanatorio disminuía, alrededor de las tres de la mañana, cuando los pacientes dormían más profundamente y el sobresalto de una emergencia médica era menor, aunque nunca improbable.

También sabía que a sus espaldas le decían “cric-cric”. Cuando se lo comentó el loco Capozzolo, médico urólogo que se teñía el pelo y su más confidente amigo, un sentimiento de vergüenza lo hizo sonrojar intensamente. La cama del médico de guardia tenía una pata que se apoyaba mal. Nada notable para quien la utiliza para el sueño. En el caso de Bermúdez, esa pequeña cojera del lecho, provocaba un sonido semejante al canto de un grillo, cuyo acelerado sonido, llegaba hasta la Sala de Tisanas donde se reunía el personal nocturno, causando la hilaridad general y los comentarios que pronto estarían en boca de todos.

La relación con Ana Laura había comenzado cinco meses atrás a partir de la coincidencia en varias guardias. De una relación amistosa y profesional habían pasado a una más íntima. Bajo la aséptica túnica, las oscuras transparencias veladamente sugeridas, habían vencido reticencias iniciales, más de orden práctico que éticas. Los breves encuentros nocturnos tenían la excitación y urgencia de lo prohibido y dejaban a Bermúdez extrañamente vacío, indiferente, desconectado de la realidad por un corto lapso, el placer de la desmemoria, más que por el sexo apresuradamente consumado.

A las once lo llamó su mujer.

-..., Teresa..., si..., si..., son un par de horas..., se lo prometí a papá..., Teresa..., cuanto hace que no tengo un domingo para ir a pescar..., no seas mala..., ya se..., ya se que es el cumpleaños de Andy, no me olvidé..., paso por la confitería..., si..., están encargadas..., tambien la bebida y los helados..., no te preocupes a las cuatro a más tardar..., bue..., si..., a los doce y media si el boludo de Matías me releva en hora..., a las tres estoy de vuelta..., si le dejo la receta en la portería..., no ..., no me cuesta nada pero tu hermana..., está bien..., está bien..., pasame con Andy..., no..., dejalo que juegue..., yo lo llamo desde el bote..., si..., tamo..., a las cuatro..., chau.

-Papá..., te llamo para que a las doce estés pronto..., me acaba de llamar Teresa..., como siempre..., si por el cumple de Andy..., está como loca por la fiesta..., a las seis..., si..., el mismo del año pasado..., tienen juegos..., está todo arreglado, pero viste como se pone..., prefiero no pasar por casa a cambiarme..., te paso a buscar y nos vamos directo al club..., me pongo cualquier cosa, viejo...,, no jodas..., con el calor que hace..., bue..., llevame el vaquero..., ta...,. ta..., y las romanitas..., tenés la carnada no?... , por las dudas..., no es la primera vez..., me dijo Pablo que están picando como locas...,, si, claro..., con camarón..., bueno..., chau..., te veo en una hora...,

A las doce menos cuarto terminó la recorrida de sala, firmó algunas altas, dejó las indicaciones para el cambio de medicación de tres pacientes y, cambiando la túnica por el saco, se dispuso a esperar a su relevo. A las doce y cuarto, mirando con impaciencia el reloj, vio llegar por el ancho corredor al doctor Matías Alessio. Sin poder ocultar su enojo y cuando estaba a punto de recriminarle su tardanza, Alessio lo desarmó con su amable y compungido saludo.

-Ricardito querido..., disculpame..., hace una hora que doy vueltas..., no hay un lugar donde estacionar..., tuve que dejar el coche como a cuatro cuadras..., mirá como estoy..., y con el calor que hace..., andate..., andate..., que yo arreglo con las muchachas..., no hay nada raro? ..., bueno..., chau..., tomátelas y disfruta del día..., saludame a tu viejo...,

Apenas atravesar la vidriada puerta de salida al tórrido mediodía, Bermúdez se quitó el saco. Con pasos apresurados, casi corriendo, buscó su auto en el estacionamiento y partió a buscar a su padre. Lo encontró sentado en el escalón de la puerta de su casa en una empedrada calle del barrio Reducto. Se levantó al verlo llegar. Llevaba en su mano derecha la caja de pesca y en la izquierda un par de vaqueros, y en una bolsa de nylon los camarones congelados.

-Dale viejo..., que son la una menos cuarto y tengo que estar de vuelta antes de las cuatro...,

El hombre se sentó en silencio. Bermúdez buscó la rambla portuaria buscando un atajo para llegar al club. Aceleraba toda vez que podía a pesar que los semáforos le restaban el tiempo ganado poniéndose rojos en cada esquina.

-Hoy me las agarro todas-dijo como hablando consigo mismo.

-Aflojá un poco, Ricardo..., estás yendo como loco..., todavía no son la una...,

-Viejo, por favor, no me rompas..., bastante tengo con la llegada tarde del bolas de Matías, mi mujer con el cumpleaños de Andy, las recetas de la hermana y todavía tener que fumarme a todas las viejas hasta quien sabe que horas..., y mañana..., mañana la Policlínica de Pando todo el p..., día..., una vez que tengo un día libre...,

El estacionamiento del club estaba lleno. El humo de muchos asados subía lentamente en un cielo sin nubes. La gente estaba por todas partes. Los niños gritaban y corrían. Armaban una carpa para la fiesta de fin de año prevista para esa noche. Atravesó el auto detrás de un camión. Le dejaría las llaves al encargado de turno por si el hombre quisiera salir antes de que ellos regresaran. Buscó al viejo “botero ”que prometió hacer lo posible por poner al “Pegasus” en el agua apenas terminara de subir las embarcaciones que estaban llegando El antiguo y ruidoso malacate no cesaba de arrastrar botes hacia la planchada. Se cambió en el baño el pantalón de calle y juntó las cañas y el tanque de combustible que fue acomodando en el bote. El padre lo miraba en silencio. Finalmente en el agua al costado del pequeño muelle de piedra. Todavía tenía la corbata puesta. Intentó poner en marcha el motor Johnson, fuera de borda, de veinticinco caballos. Después de varios intentos, casi ahogado, arrancó entre el humo blanco del combustible sin quemar. El “botero” lo ayudó con un empujón sin poder evitar un fuerte golpe que la impericia de Bermúdez provocara contra la banda de babor.

Se alejaban por fin. Sentado a proa el padre se animó a decir.

-No pusiste los salvavidas.

-No seas Fúlmine, papá, mirá como está el día. Si fueramos a ir lejos..., pero donde vamos a fondear está lleno de pescadores..., y tengo el celular..., y si no arranca nos venimos a remo..., andá cortando los camarones y encarnando así ganamos tiempo...,

Bermúdez es un pescador de muelle, como su padre, que le enseñó de niño los secretos del arte. Hace solo cuatro meses que compró el “Pegasus” y uno que sacó el brevet que lo habilita a timonearlo. Esta es la primera vez que sale sin estar acompañado por un pescador experto en su manejo.

A medida que se alejan Bermúdez se va tranquilizando. Mira el alto edificio que dejó hace menos de una hora y sonríe. Después vuelve la cabeza hacia el oeste donde se divisan una decena de embarcaciones diseminadas en el mar,“chato” como un enorme lago, que la proa del “Pegasus” quiebra firmemente. Repara en su padre que ha permanecido callado encarnando anzuelos. Lo invade una sensación de arrepentimiento y afecto profundo.

-Disculpame papá..., hoy fue un día difícil..., no tenía que agarrarmela contigo...,

El padre sonríe y sin dejar la tarea le contesta socarronamente:

-Está todo bien, Ricardo..., pero ahora ya podés sacarte la corbata.

La brisa fresca, que la velocidad del bote intensifica, se llevó la risa de los hombres hacia la seguridad de la costa cada vez más lejana.

Entusiasmado por la perspectiva de una pesca abundante Bermúdez decide ir un poco más al oeste. Pasan al lado del “Calpean Star”, enorme carguero hundido del que solo sobresalen los altos mástiles. Apaga el motor. Con apresurada torpeza arroja el ancla al barroso fondo del río. Su padre le alcanza la caña y lanza la primera línea. Escucha el plop de la plomada contra el agua quieta, el acelerado correr de la tanza, el freno del reel que la detiene con su mortífero anzuelo tentando a las corvinas.

Hay tiempo de encender el motor acercarse a la boya del "Calpean Star" y ponerse al resguardo de su oxidada estructura

Casi inmediatamente el primer pique. Y el segundo casi simultáneo. Apenas tienen tiempo de sacar el anzuelo metido en lo más profundo del pez y volver a tirar la línea, en muchos casos con la misma carnada. Es un cardumen voraz el que se mueve invisible debajo del bote. Los pescadores lo aprovechan al máximo. Saben que el “pique”puede cortarse en cualquier momento. Son grandes animales los que coletean en las dos amplias cajas de plástico que no tardan en llenarse. Pero siguen saliendo. Y entonces las dejan en el fondo del “Pegasus” chapaleando el agua rojiza que moja el bajo de sus pantalones.

De pronto la flojedad de las líneas. Se han ido. El silencio súbito que solo alteran los coletazos de los peces moribundos. No pueden hacer nada. Solo esperar que regresen. Pero no tienen tiempo. Las horas han transcurrido casi sin darse cuenta. Deben apresurarse. Queda el regreso, la limpieza de las corvinas y el fileteado final sin el cual la jornada no estará completa.

El padre es el primero en verlo. Una mancha oscura distorsionada por la distancia y la bruma se acerca rápidamente. Pero todavía está lejos. Hay tiempo de levantar el ancla clavada profundamente en el légamo. De encender el motor. De acercarse a la boya del Calpean-Star y ponerse al resguardo de su oxidada estructura.

-Ahí viene el Buquebus -comenta el padre con ligera inquietud.

-Si –contesta el hijo-mirando su reloj-, siempre puntual.

-No tendríamos que corrernos un poco..., viene como tiro...,-insiste.

-Tranquilo papá..., no pasa nada, lo he visto un montón de veces..., vas a ver a la distancia que pasa..., siempre parece que te va a pasar por encima..., aparte te están viendo.

Y siguió atento al último pique. Ensimismado en el nylon inmóvil. Indiferente al ruido creciente que se aproxima. Al rostro demudado de su padre.

Cuando finalmente levanta la cabeza la enorme mole del catamarán está pasando muy cerca del minúsculo “Pegasus”.

El padre mira aterrado al buque de grandes ventanas oscuras como los ojos de un ciego Leviatán. Sobre la cubierta desnuda el menor atisbo de vida. Solo la masa impasible abriendo un abismo de barro pestilente.

El “vapor de la carrera” se desprende lentamente del muelle. El pasa su brazo sobre los hombros de su mujer y la abraza tiernamente, es tan joven, solo tiene dieciocho años. Desde las cubiertas la gente saluda y agita pañuelos. En algún lugar de la dársena que se aleja están sus padres y amigos, su hermano mayor que tanto quiere, sus tías viejas. Permanecieron largo rato en la cálida atmósfera de la noche estival hasta que las luces fueron apenas una línea en la clara noche.

Precedida por un horrísono ruido de succión, la gigantesca ola que provoca el navío en su veloz desplazamiento, cubre el horizonte. En el fondo de su vertiginoso seno el “Pegasus”, tensa la cuerda que lo une firmemente al precipicio, se hunde irremediablemente.

A la puesta de sol todas las embarcaciones han regresado al muelle del Club con excepción del “Pegasus”

En el mar que recobra la calma, flotan las corvinas muertas y un par de cajas de plástico.

A la puesta de sol todas las embarcaciones han regresado al muelle del club con excepción del “Pegasus” y su propietario el doctor Ricardo Bermúdez y su padre.

La novedad se comunica a la Comisión Directiva cuyos integrantes están abocados a ultimar detalles de la fiesta de fin de año que no tardará en comenzar. Se especula que, sorprendidos por la oscuridad, hayan decidido dirigirse al puerto capitalino por lo que, probablemente, no tarden en llamar por teléfono para dar cuenta de su situación. No obstante cumplen estrictamente con la directiva de trasmitir a la Prefectura Naval el hecho.

La sugerencia de suspender la fiesta es rápidamente descartada. El Secretario de Actas es comisionado para informar a la familia que el doctor Bermúdez y su padre están demorados en su arribo.

Hay problemas de conexión eléctrica y la carpa recién armada está sin luz. El servicio de confitería contratado no trajo los helados pero prometen tenerlos para la hora de servir los postres. El Intendente de Montevideo confirmó su presencia para las veintidós y treinta.

A las once de la noche, la angustiada señora Teresa Bermúdez llama por teléfono pidiendo información sobre su esposo y suegro. La comunicación se hace difícil, el conjunto de música tropical que actúa en ese momento tiene el equipo de amplificación demasiado fuerte. La convencen de que se quede en su casa que será notificada de cualquier novedad.

En el oscuro horizonte de una noche sin luna se divisan los reflectores de las lanchas de Prefectura iluminando el mar.

A las cuatro de la mañana la fiesta languidece. Aquí y allá pequeños grupos diseminados alrededor de las mesas. A esa tardía o temprana hora, agotados por el baile, la comida y la cerveza, la charla de los comensales toma un tono de reflexiva melancolía. Se conjetura sobre la suerte corrida por los Bermúdez,. Ya no se tienen dudas de que han sufrido algún tipo de accidente. Se repiten las frases hechas relativas a la fragilidad de la vida, a la importancia de los amigos. Y, mirándose a los ojos, se palmean las espaldas en fraterno agradecimiento. Sobre las pupilas enrojecidas algún atisbo acuoso.

En ese emotivo minuto de silencio, favorecido por el sueño y la pesadez alcohólica, alguien sugiere salir a buscarlos.

La idea es inmediatamente aceptada por todos. Prontamente se levantan con renovado ánimo, rumbo a las embarcaciones. No falta quien se agencie, con lógica previsión, una botella de cerveza, la búsqueda puede tardar horas.

Con pasos inestables y a pesar de cierto caos en la maniobra, las lanchas son puestas en el agua con apenas algún que otro golpe ocasional y el resbalón de un tripulante al pisar el verdín resbaloso del muelle.

No tardan en perderse hacia las titilantes luces de las boyas que marcan el canal del acceso al puerto. A pesar de la funesta tarea que se han impuesto, una cierta algarabía se desprende de las voces que, poco a poco, se amortiguan hasta desaparecer.

Seguramente motivadas por la esperanza en el éxito de su humanitaria misión.

A media mañana una inusual cantidad de socios se han reunido en la planchada de botes atraídos por los acontecimientos del día anterior.

Las lanchas van llegando una a una. Los hombres, agotados por el cansancio y la frustración, bajan cabizbajos y en silencio. Algunos se tiran directamente en el pasto y no tardan en quedarse dormidos.

La gente los mira con respeto y admiración.

Sin duda se lo han ganado.

Siempre han sido personas muy piadosas.

Mayo 28 de 2009

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La Foto

1970. Los dos aviones Fokker F-27, FAU 560 y 561 arribados este año, sobrevuelan el barrio "Pocitos" en Montevideo.

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Noticias Nacionales

Traslado Sanitario

de recién nacido pre-término (36 semanas de gestación) en incubadora trasladado en helicóptero de la FAU

13 de agosto

  • 1552 hs. Se recibe llamada del COA ordenando la salida.
  • 1610 hs. Despega 091. Tripulación: May. (Av.) M. Cetraro, Cap.(Av.) F. Terra, AT 2ª G. Laballe, Dr. M. De María.
  • 1745 hs. Aterriza en SUSO.
  • 1825 hs. Despega 091 rumbo a Carrasco.
  • 1946 hs. Aterriza en SUDU. Escala técnica debido a que la incubadora agotó batería; por requerimiento de suero caliente.
  • 2047 hs. Aterriza 091 en Carrasco. La ambulancia espera para trasladarlo al Hospital "Pereira Rossel".

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Con los ojos en el cielo, la Fuerza aérea reclama flotilla de aviones

Vigilancia. Radares cubren todo el territorio

Daniel Isgleas

Con el moderno sistema de vigilancia del espacio aéreo, ahora la Fuerza Aérea está abocada a conseguir una escuadrilla de aviones caza para interceptar aeronaves intrusas en el cielo.

Hasta hoy, la Fuerza Aérea estaba capacitada para detectar aeronaves intrusas sobre el espacio aéreo a simple vista con condiciones ideales de visibilidad o bien si aquellas encendían el radar de abordo. Pero no de otra forma. Los oficiales saben que si una aeronave tiene propósitos delictivos va a tratar de volar protegiéndose de la luz diurna y en modo alguno encenderá su radar porque delataría su presencia en el espacio.

La cobertura del espacio aéreo nacional se hacía con los radares fijos de los aeropuertos de Carrasco y Durazno, más el aporte del radar del aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires. Esto daba una capacidad de vigilancia limitada al cuadrante sudoeste del país.

Ahora, con la incorporación del sistema de vigilancia tridimensional del espacio aéreo hay una cobertura nacional, durante 24 horas, y ya sea que las aeronaves colaboren o no con el encendido de sus aparatos de radar.

Uno de los radares es fijo y está operando desde la localidad de Santa Clara de Olimar (Treinta y Tres) y el otro es móvil. La intención es hacerlo operar en el corredor litoral Oeste justamente porque por allí es por donde los informes de inteligencia ubican la procedencia de las aeronaves con cargamento de droga y contrabando, explicó a El País el jefe de la fuerza, general José Bonilla.

El procedimiento de operación consta de varias etapas. Cuando se detecta una aeronave -sea un vuelo privado, uno comercial o una aeronave sospechosa- la información se envía directamente al Centro de Operaciones Aéreas (COA) ubicado en la base de Boiso Lanza. Si no hay comunicación de respuesta o el avión no presentó plan de vuelo, el comando militar es quien toma las decisiones.

Si la aeronave aterriza dentro del territorio se le da intervención a la Policía Aérea Nacional. Si la gravedad de la falta del avión intruso lo aconsejara, se ordena el despegue de las aeronaves interceptoras que volarán hasta pedir el descenso de ese avión, ya sea mediante una comunicación o mostrándole un cartel con la inscripción "Descend" (Descienda).

Como se dijo, con los actuales medios de intercepción que tiene la Fuerza Aérea el sistema de vigilancia está incompleto. Se necesita una escuadrilla de aviones más modernos y veloces. La FAU basa la mayoría de sus esfuerzos en la prevención mediante tareas de inteligencia, y en la coordinación con el Ministerio del Interior y el resto de las Fuerzas Armadas nacionales y de Argentina y Brasil.

Móvil: Uno de los dos radares se desplazará por el litoral, que es por donde ingresa la droga.

El País Digital

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Radares de última generación

son claves para asegurar la navegación aérea en Uruguay y combatir prácticas delictivas

El Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Brig. Gral. (Av.) Carlos Pena, explicó durante la presentación de los nuevos radares con los que cuenta la Fuerza Aérea, que antiguamente, se utilizaban radares secundarios, que cumplían con la función de escuchar y reproducir en pantalla lo que el avión que sobrevolaba nuestro territorio transmitía como información mediante la cual se identificaba, la aeronave y se monitoreaba su ruta.

Pena, explicó que si el avión no tiene prendido el respondedor, la información se detecta con una de las antenas que tiene sistema tridimensional la cual lee la posición del avión mediante una señal que emite el radar hacia el avión y vuelve para ser leída por el radar militar.

El Jefe del Estado Mayor, dijo que cuando un avión no esta identificado, se busca toda la información disponible mediante los radares, en caso de que no exista esta información, el paso siguiente es enviar un avión para que realice lo que se llama en términos aeronáuticos, la intercepción.

En estos casos, un avión de la Fuerza Aérea, se acerca al avión no identificado, anota su matricula y en una primera instancia se intenta que aterrice por voluntad propia. Nuestro país no esta autorizado a utilizar la ley de derribo, por lo que si el avión no aterriza, las autoridades uruguayas informan a los países limítrofes como Argentina y Brasil, para que ellos tomen la responsabilidad una vez que el avión aterrice.

Pena, agregó que generalmente, los aviones que vuelan sin comunicación en la mayoría de los casos, es porque tiene fines ilícitos, como el transporte de droga, u otro tipo de contrabando.

El Oficial de la Fuerza Aérea, contó que hace muy poco tiempo, mientras se realizaban pruebas de radar, se detecto un avión sobrevolando nuestro territorio, sin el equipo encendido, con la intención de eludir el pago de sobrevuelo, ante esta situación las autoridades aeronáuticas uruguayas lo identificaron y se aplicó la multa correspondiente.

En Uruguay, dijo el Brig. Gral. Pena, se trabajaba exclusivamente con dos radares de control de transito aéreo, uno ubicado en el Aeropuerto Internacional de Carrasco desde 1985, de procedencia francesa, el cual se actualizó en el año 2000, el cual consta de dos partes. La primera, es la antena de radar de aproximación que se utiliza en las proximidades del aeropuerto y capta información a unos 100 km, con un funcionamiento muy similar al radar militar. A esta parte se le llama radar primario y no requiere ningún tipo de información exterior. El segundo componente, tiene en la misma antena un radar secundario con un alcance mayor que ronda las 180 millas náutica.

En el año 2000, luego de realizar la actualización del radar ubicado en el Aeropuerto de Carrasco, se realizó un cambio de control de transito aéreo, y se instalo un radar secundario en el aeropuerto de Durazno, en Santa Bernardina, el cual cubre una parte muy importante del resto del país.

El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, agregó que en la actualidad se realiza una vigilancia del espacio aéreo con capacidad de identificación e interceptación que los radares civiles no tienen, ya que el radar civil necesita la cooperación del controlador para que la información pueda ser procesada, si el que esta volando no enciende el equipo, no puede ser detectado, en cambio con los nuevos radares esto no sucede.

Además, agregó Pena, que estos radares por ser de diseño militar tienen cobertura a baja altura, lo que permite captar los aviones que sobrevuelen el territorio, lo que presuntamente pueda deberse a un hecho ilícito, para lo que se presta el tipo de aviones livianos.

Gracias a esta tecnología de última generación, la Fuerza Aérea podrá realizar su misión, de preservar nuestra soberanía y controlar el espacio aéreo de forma más efectiva.

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Realizan un simulacro de accidente aéreo en Salto

Diego Fernández SALTO

Un simulacro de accidente aéreo se realizó ayer en Salto sobre la pista del Aeropuerto de Nueva Hespérides ; el operativo funcionó con alta precisión, combinándose la intervención del personal de la Dirección de Infraestructura Aeronáutica de la Fuerza Aérea, Policía, Bomberos, Intendencia de Salto y el dispositivo de Emergencia del Hospital Regional Salto.

Según explicó a LA REPUBLICA el comandante de la Base Aérea, teniente coronel Nelson Riambau,esto se dio dentro del marco de la puesta a punto establecido en todo el país.

En ese sentido participaron bomberos, unidades de emergencia públicas y privadas, Intendencia, Ejército, Policía, personal del aeropuerto, y todas las instituciones con capacidad de dar respuesta en situaciones de emergencia, confluyendo en un gran operativo que concitó la atención de todo Salto ya que en las calles elegidas para el desarrollo del mismo pudieron observarse a integrantes de la Policía, Brigada de Tránsito y cuerpo inspectivo canalizando el tránsito para facilitar la llegada de las ambulancias al hospital.

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Noticias Internacionales

Fuerzas Aéreas de 18 países participarán en simulacro de catástrofe en Chile

Santiago de Chile, 11 ago (EFE).- Miembros de las Fuerzas Aéreas de dieciocho países americanos participarán entre el 4 y el 14 de octubre en Chile en un simulacro de catástrofe en el que se organizará un puente aéreo para llevar ayuda humanitaria a la zona sur del país, afectada por el terremoto de febrero.

El comandante del Comando de Combate de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), Luis Ili, explicó hoy los detalles de este ejercicio durante un seminario organizado en Santiago por la Dirección General de Aeronáutica Civil, que cumple 80 años de funcionamiento.

El ejercicio, denominado "Cooperación I", se enmarca en el Sistema de Cooperación de Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA).

En el simulacro intervendrán 1.500 miembros de la Fach y otros 350 militares procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Hasta el momento se ha confirmado la participación de once helicópteros y 18 aviones.

Esta instrucción está orientada a poner en práctica las lecciones que la Fach extrajo de la labor desarrollada tras el terremoto del 27 de febrero, que causó medio millar de muertos y dejó tras de sí decenas de localidades devastadas en el centro sur del país.

Durante el mes y medio posterior, la Fuerza Aérea de Chile trasladó a unos 13.000 pasajeros y tuvo que coordinar la llegada de 83 vuelos internacionales procedentes de 34 países que aportaron un total de 1.400 toneladas de carga humanitaria.

El ejercicio programado para octubre consistirá en establecer un puente aéreo que permita llevar ayuda de Santiago a Puerto Montt, a 1.000 kilómetros de la capital, y desde allí repartirla a otras ciudades del sur, como Concepción, Temuco y Coyhaique.

Los militares compartirán primero unas jornadas de familiarización, con reuniones en Santiago y Puerto Montt, y después realizarán vuelos de prueba a la zona, sin carga y con apenas tripulación.

La tercera y última etapa incluirá siete vuelos diarios durante cinco jornadas, y en cada uno de ellos se transportarán 20 toneladas de carga, lo que supone un total de 700 toneladas en los 35 recorridos previstos.

La Fach ya se ha puesto en contacto con otros organismos estatales, como Carabineros (policía militarizada), para que estos viajes sirvan para transportar elementos necesarios en esas alejadas regiones, y que en el simulacro serán considerados como ayuda humanitaria.

Además, en los vuelos de regreso a la capital, los aviones militares trasladarán a cerca de un millar de niños de la austral región de Aysén, situada a unos 1.800 kilómetros de distancia, para que conozcan el patrimonio cultural de Santiago.

© EFE 2010.

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

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En Octubre 2010 Congreso en Uruguay

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Ciencia y Tecnología

Guía de compras:

recomendaciones y consejos para comprar un ordenador portátil.

Parte I

Hoy les presentamos una guía para elegir y comprar una PC portátil.

Al ser más cerrados, comprar un ordenador portátil es una tarea que a priori parece mucho más sencilla. No tendremos que elegir todos los componentes, sino seleccionar una buena configuración de entre los cientos que los diferentes fabricantes tienen disponibles. Aún así, las posibilidades son muy amplias, con lo que siempre es bueno seguir algunas indicaciones.

Ya mismo empezamos con nuestra guía de compras: ordenadores portátiles.

Hardware en un portátil

Como ya hemos comentado, lo “bueno” de un portátil es que suelen ser configuraciones cerradas que no podemos personalizar a nuestro antojo. Y lo digo entrecomillado, puesto que tiene sus ventajas y desventajas.

Lo positivo es que no tendremos que comernos la cabeza a la hora de elegir exactamente todos y cada uno de los componentes. Es mucho más complejo elegir el modelo de portátil, tanto debido a su tamaño como por el diseño y las funcionalidades que nos puede traer. Lo negativo es que no tendremos una personalización tan amplia como la que podemos encontrar en un ordenador de sobremesa, y estaremos limitados por lo que los fabricantes nos quieran ofrecer en sus catálogos.

Dejando de lado el tamaño, lo cual trataremos luego, los componentes más importantes que deberemos elegir son los siguientes:

 Microprocesador.
 Tarjeta gráfica.
 Memoria RAM.
 Disco duro.

Aunque un aspecto fundamental es el tamaño, modelo y fabricante.

Elegir un portátil: cuando el tamaño sí es fundamental



A día de hoy, el tamaño de un portátil es posiblemente lo más importante para elegir un buen dispositivo. Hace unos años todo eran 14 y 15 pulgadas, pero en la actualidad nos encontramos con multitud de tamaños posibles, cada uno de los cuales tiene configuraciones de lo más diversas.

Yo dividiría los diferentes tamaños en tres conjuntos:

De 12 a 14 pulgadas: desde mi punto de vista los mejores, más cómodos y más eficientes. Cuentan con procesadores de verdad cuya potencia es más que suficiente para las tareas que podemos realizar en un ordenador. Son pequeños, ligeros y muy cómodos, y además cuentan con autonomías realmente altas.

15 pulgadas: es el tamaño estándar para un ordenador portátil, del que más modelos hay. Desde mi punto de vista son demasiado grandes para tener un ordenador que queremos mover constantemente, aunque a su favor se puede decir que existen modelos de todo tipo y color, tanto con características buenas como con otras que casi dan vergüenza ajena. Suelen ser también los más asequibles.

De 16 a 18 pulgadas: hablamos de ordenadores que denominamos portátiles porque tienen batería, pero que más bien son transportables debido a su enorme tamaño. En este rango nos encontraremos auténticas bestias en términos de potencia, pero sacrificando la duración de la batería. Aunque suelen ser muy caros, pueden ser una buena opción para el usuario que quiera un ordenador de sobremesa normal y que sólo vaya a moverlo en ocasiones muy puntuales.

Antes de empezar… ¿realmente necesitas un portátil?

Los portátiles están de moda, y es por ésto por lo que existe una gran confusión en cuanto a la potencia de un portátil en comparación con la de un ordenador de sobremesa.

Un portátil es mucho menos potente que un ordenador de sobremesa en todos los aspectos.

Si lo que buscas es una máquina potente, para jugar o ejecutar aplicaciones de corte profesional, entonces un ordenador de sobremesa es tu solución. Échale un vistazo a la respectiva guía de compras si finalmente te decantas por esa opción.

En general, un portátil es mucho más caro que un sobremesa si hablamos en términos de rendimiento/precio. En otras palabras, podemos comprar dos ordenadores, uno sobremesa y otro portátil por el mismo precio, pero el sobremesa siempre será muchísimo más potente que el portátil. Es decir, que si buscas potencia entonces huye de los portátiles y acude a un sobremesa. También tienen otras ventajas, como la personalización máxima o la posibilidad de ampliación en un futuro, cosa que en los portátiles es algo muy limitado.

También hay mucha gente a la que un ordenador portátil le puede venir bien en vez de un ordenador de mesa. Un portátil es mucho más pequeño y compacto, y sobretodo, no tiene tantos cables. Si lo que quieres es un ordenador para navegar por Internet y poco más, un portátil puede ser una magnífica solución, te ocupará un espacio bastante reducido y sin el siempre molesto cableado de un ordenador de sobremesa.

El microprocesador del portátil



Entramos ya con el hardware puro de un ordenador portátil, y empezaremos con la pieza clave de todo ordenador: el microprocesador.

A pesar de que existen procesadores para portátil de los dos grandes fabricantes, Intel y AMD, sólo uno de ellos está dominando esta parte del mercado.

Intel tiene unos magníficos productos, muy por encima de lo que llegan a alcanzar los de AMD. Además, sus últimos procesadores de la familia Core i están recién estrenados en el mercado, y son de lo más interesante que hay.

Los Intel Core i3, i5 e i7 son procesadores excelentes, que siguen el proceso de fabricación de 32 nanómetros e integran GPU en el mismo chip en la mayoría de los casos. No obstante, sobre la GPU y las capacidades gráficas hablaremos más adelante.

Podemos elegir el microprocesador de nuestro portátil dependiendo de tres categorías:

Intel Core i3 para ordenadores en los que no necesitemos una excesiva potencia. Un Core i3funciona a la perfección con las tareas más convencionales: navegar por Internet, paquetes de ofimática e incluso determinados videojuegos. Eso sí, no le exijamos mucho porque es una gama de procesadores con la que se pretende mantener un bajo consumo (que equivaldrá a una larga autonomía) a la par que una potencia decente, pero no sobresaliente.

Intel Core i5 o las gamas bajas de los i7 para ordenadores donde queramos tener algo más de potencia, incluyendo la suficiente como para videojuegos, edición de vídeo o incluso aplicaciones profesionales. Son realmente buenos y una interesante opción para usuarios algo más avanzados.

Gamas altas de Intel Core i7 para portátiles cuyos usuarios sean totalmente exigentes con su aparato. En otras palabras, si lo que quieres es el portátil más potente del mercado, entonces su procesador tendrá que ser un Core i7.

De todas formas, el mercado y los propios fabricantes sólo ofrecen determinados modelos de procesadores según el tamaño del portátil:

 Intel Core i3 para portátiles sobre las 13 pulgadas.
 Intel Core i3, i5 o i7 para portátiles sobre las 15 pulgadas.
 Intel Core i5 o i7 para portátiles sobre las 17 pulgadas.

En otras palabras: no encontrarás un ordenador de 12, 13 o 14 pulgadas con procesador Intel Core i7, ni una máquina de 18.3 pulgadas con un Intel Core i3. Al menos no a día de hoy.

En la siguiente tabla encontraréis los principales modelos de microprocesadores de la familia Intel Core que hay en el mercado. Todos ellos pertenecen a la última hornada de presentaciones de Intel en Enero, y faltarían añadir algunos modelos que se presentaron allá por septiembre:



Muchos os preguntaréis por qué no hemos hablado de AMD. La razón es muy sencilla: en CPUs de portátil AMD está muy por debajo de Intel en todos los aspectos, aunque a lo largo de 2010 esperamos una nueva familia de micros de AMD para este campo.

Sí existen unos cuantos modelos de portátil que utilizan procesadores de AMD, aunque son bastantes pocos en comparación con la enorme mayoría que supone el uso de los modelos de Intel. ¿Sirven para algo los chips de AMD en portátil? Aunque mi recomendación sería ir a por un procesador Intel, uno de AMD puede ser muy válido si lo que buscamos no es una gran potencia.

Continúa en nuestro próximo número...

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Quedarse como las vacas al tren"

Quedarse ensimismado en la contemplación de una cosa.

Se utiliza esta comparación porque se ha observado que las vacas parecen prestar mucha atención a los trenes. Sin embargo, no deja ser una apreciación jocosa. Las vacas miran al tren porque este emite un ruido ensordecedor y el ruido es señal de peligro. Las pacíficas vacas mirarían cualquier otra cosa que produjera ruido, o cualquier otra cosa extraña que pasara cerca.

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Refrán del 141

El que tuvo, retuvo.

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URUGUAYOS INCOHERENTES DE AMÉRICA Y EL MUNDO

Somos raros, o por lo menos somos distintos a unos cuantos, me refiero a los uruguayos. Está claro que tenemos costumbres que nos distinguen: perfil bajo, pocos gritos, no muy fanáticos de las ocho horas, más bien humildes, de llegar tarde a todos lados, de poca memoria y muchos perdones, todos directores técnicos y votantes de cualquiera, menos del que esté de turno defraudándonos.

Esperamos la llegada del domingo y no sabemos bien qué hacer con él cuando aparece. Inventamos el "domilunes", esa "tardecita-noche" parecida a un velatorio nacional.

Hace muchos años queríamos que nuestros hijos fueran doctores o maestras. Más adelante nos gustó que fueran bancarios. Después quisimos tener un kiosco, o cualquier comercio que estuviera de moda. Así llenamos de clubes de video y canchas de pádel las ciudades de nuestro país. Al tiempo transformamos las canchas de pádel en gimnasios y en viveros, y a los clubes de video los volvimos cibercafés.

Somos distintos. Para nosotros el año empieza cuando llega el último ciclista. No sé si no sería bueno armar el pinito de Navidad en Semana Santa, y mandarnos tarjetas deseándonos "próspero año nuevo" a partir de abril.

Somos distintos. Matemáticamente siempre tenemos la chance intacta para entrar a ese lugar donde ya está el resto del mundo.

Nos prometemos los cambios para después del fin de semana: la dieta, dejar el cigarro, correr, no perder más el tiempo en cosas que no lo merecen. En fin, somos uruguayos. Por lo tanto incoherentes. Y no sólo porque tenemos un Penal de Libertad, un Arroyo Seco, un Cerro Chato, y un Estadio Charrúa en medio del Parque Rivera.

Somos incoherentes por mucho más que eso. Veamos:

¡En Cerro Colorado ganaron los Blancos y en la Blanqueada el Frente!

Las llamadas retumban en Durazno, Melo y en San Carlos. ¡Pero no hay llamadas en Tambores!

El paseo para niños más importante de este país se llama Villa Dolores, y la edificación más grande del Uruguay la hizo un tipo de apellido Scasso.

¿Cómo entender que una plaza que se llama Cagancha no tenga baño?

¿Cómo entender que la Organización del Fútbol del Interior (OFI) sesione en Montevideo?

Sinceramente, resulta difícil explicar que en Punta del Este los pobres vivan en un barrio de nombre J.F. Kennedy y los ricos en el Cantegril.

¿Alguien me puede explicar cómo es posible que los montevideanos cada vez que vienen al interior digan que van para afuera?

¿Cómo es posible que el único boxeador que llegó a pelear con Alí sea Evangelista? ¿Cómo es posible que Picasso nade, y de las Carreras escriba?

Cómo entender que Aguas Dulces tenga solo agua salada, que Progreso descienda, que por Tarariras no pase ningún río, que después de La Paz vengan Las Piedras, que los duraznos sean de Canelones, y que en la Isla de Flores no haya ni siquiera un cartucho. Que los Treinta y tres orientales hayan sido como cuarenta, o que un húngaro nos hizo el himno.

Sí, es entendible. Después de todo vivimos en un país que ni nombre tiene. Sólo sabemos que nuestra república está al oriente de un río llamado Uruguay. Definitivamente somos una manga de incoherentes. Por donde nos busquen.

Por ejemplo, veamos un poquito la política uruguaya:

No es necesario ser un atento observador para darse cuenta de que Rubio no sólo que no es rubio sino que, como si fuera poco, es calvo.

¡Blanco es colorado! Iglesias no va a misa. Pita no fuma. Platero era un sindicalista inteligente, Ache no tiene hache, Obispo no tomó la comunión, y a la ley para despenalizar el aborto Tabaré la hizo abortar.

En cualquier tema sucede lo mismo. La banda que gusta más se llama "No te va gustar". El escudo de Florida dice "Libertad y Progreso". Pero Libertad está en San José y Progreso en Canelones. El Fata Delgado está cada vez más gordo. El músico que anda más clarito es el Negro Rada. Carrero anda en auto. Pepe Guerra es un tipo tranquilo.

Peinado no tiene un pelo. Bueno es malo, Casal es uno solo, Carrasco es del campo, y Del Campo es de la ciudad. Hornos es un jugador frío, Rocha es de Salto, Bizera juega sin nada en la cabeza,

Peña es de Nacional, y a Gesto no se le mueve un solo músculo de la cara.

¿Tienen idea de cómo se llama la Escuela Nacional de Vitivinicultura?

Bien, supongamos que no tuviera nombre y nosotros le tuviéramos que poner uno. Pensemos.

¿Escuela de Vitivinicultura? ¿Escuela de Vitivinicultura, Calidad y Estilo? No, no se llama así.

¿Estirpe y excelencia? Nooo, tampoco.

La escuela de Vitivinicultura de este país dependiente del Consejo de Educación Técnico Profesional.

La escuela de Vitivinicultura del Uruguay, pilar del conocimiento del proceso de producción de vino, soporte del desarrollo de los vinos de nuestro país, se llama: Tomás Berreta.

Vamo' Uruguay que no ni no!!!!

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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