Sumario


 

 

Nuestra Web

Nuestra página en internet ya está pronta y pueden visitarla en:

www.grupo346.com.uy

En ella, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

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Concurso Jornada de convivencia

“SÉ CADETE DE LA FUERZA AÉREA POR UN DIA”
ESCUELA MILITAR DE AERONÁUTICA

Bases

Bajo esta consigna, la Escuela Militar de Aeronáutica propone vivir una experiencia real a jóvenes cuya pasión es la aeronáutica o a quienes están en la difícil búsqueda de su vocación.

Durante la jornada de convivencia, los participantes realizarán todas las actividades que un cadete de la EMA realiza en un día, podrán acceder a las instalaciones, conocer a las autoridades y tener la oportunidad única de experimentar qué se siente para poder tomar una decisión vocacional.

1. PARTICIPANTES. Podrán participar del concurso los jóvenes uruguayos de todo el país (hombres y mujeres) de entre 17 y 20 años, que estén cursando o hayan egresado de 3er. año de Bachillerato Diversificado.

2. BECAS. Se dispone de 6 becas para hombres o mujeres indistintamente.

3. PREMIO. Los jóvenes ganadores participarán de la Jornada de Convivencia “Sé cadete de la Fuerza Aérea por un día”. La jornada se iniciará en la Escuela Militar de Aeronáutica a la hora 07:30 del lunes 6 de setiembre y finalizará a las 18:00 hs. del martes 7 de setiembre de 2010.

Se participará de todas las actividades habituales de los cadetes: Vuelo, deportes, instrucción militar, clases curriculares, comidas, actividades de recreación, etc. Participarán también de una visita guiada a todas las instalaciones del Instituto. Por la noche pernoctarán en los dormitorios de los cadetes.

Al finalizar la jornada, serán recibidos por el Sr. Director de la EMA, Cnel. (Av.) Hugo Marenco y las demás autoridades, para realizar las consultas que deseen y comentar las experiencias vividas.

Aquellos ganadores que residan en el interior del país contarán con la posibilidad de viajar en un avión del Instituto desde el aeropuerto de su departamento hasta la EMA (ida y vuelta), previa coordinación con el Jefe de Estudios, Tte.Cnel. (Av.) Leonardo Blengini, tel. 2288 4761.

Los ganadores de Montevideo y Canelones deberán presentarse a la hora 7:30 del lunes 6 de setiembre en la Escuela, Ruta 101 km. 31500, Pando, Canelones.

Deberán presentarse con cédula de identidad, equipo deportivo, ropa informal y artículos de higiene personal.

Las fotos de la jornada serán publicadas en la web de la Escuela y en medios gráficos disponibles.

4. INSCRIPCIÓN. Podrán inscribirse hasta las 12.00 horas del miércoles 1º de setiembre, a través del formulario publicado en la web www.ema.edu.uy, el que deberá enviarse al fax 2288 5670.

5. PUBLICACION DE RESULTADOS. Se publicará el jueves 2 de setiembre el resultado del concurso a través de la web www.ema.edu.uy. A los ganadores se les comunicará el resultado por teléfono y/o mail, debiendo confirmar su asistencia hasta el viernes 3 de setiembre a la sección bedelía de la EMA a través del tel. 2288 5670 o del mail bedeliaema@adinet.com.uy.

Los ganadores deberán traer firmado el formulario N° 2 que lo pueden obtener en la página web www.ema.edu.uy.

6. ACEPTACIÓN DE BASES. La participación en este concurso implica el conocimiento y aceptación del presente reglamento.

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Efemérides de Septiembre

Septiembre: es el noveno mes del año en el calendario gregoriano y tiene 30 días. Su nombre, que viene de la misma raíz latina de "séptimo", se debe a que era el séptimo mes en el calendario romano. Según la Real Academia, "septiembre" es la forma preferida en el uso culto, aunque "setiembre" no se considera incorrecto. La piedra de septiembre es el zafiro, y su flor, la maravilla.

01 1904 Batalla de Masoller, entre el ejército revolucionario comandado por Aparicio Saravia y el del gobierno de Batlle y Ordónez, en la que cae herido de muerte el caudillo nacionalista.

02 1949 Tiene lugar la fundación del "Instituto Teatral El Galpón", que ese mismo día comenzó a edificar su primer local en la esquina de Mercedes y Carlos Roxlo. Fue inaugurado el 4 de diciembre de 1951 con el estreno de la obra "Héroes" de Bernard Shaw.

03 1791 Nace el poeta Francisco Acuña de Figueroa.

05 1891 Nace en Madrid el escultor José Luis de San Martín. Su padre el poeta Juan Zorrilla de San Martín, era entonces ministro plenipotenciario de la República ante la Corte de España.

09 1913 Ley de divorcio por la sola voluntad de la mujer.

09 1992 Se crea el Servicio de Búsqueda y Salvamento, con el propósito de salvaguardar la vida humana en el espacio aéreo y en el mar, de acuerdo a un convenio entre la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Uruguaya.

10 1815 Artigas aprueba el "Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el fomento de su campaña y seguridad de sus hacendados".

10 1815 Nace el Doctor Eduardo Acevedo Maturana, jurisconsulto, hombre de estado, codificador y periodista.

12 1882 Nace el escultor José Belloni cuyas obras han perpetuado costumbre y sucesos nacioales.

14 1918 Aparece el diario "El País", fundado por los doctores Leonel Aguirre, Washington Beltrán y Eduardo Rodríguez Larreta.

15 1912 Inauguración del Hotel del Prado, obra del escultor alemán Jules Knab, triunfador del concurso organizado en 1908 con tal finalidad.

16 1916 Se lleva a cabo la doble ascensión, diurna y nocturna, en el aeróstato "Tte. Agneta" efectuando el Raid Bernal - Marcos Paz (Rep. Argentina) en vuelo de cinco horas y treinta minutos de duración, realizado por el Sr. Alférez don Esteban Cristi.

16 1999 Queda habilitado al público en el primer piso del Edificio Independencia (ex Palacio Estévez) el Museo de la Casa de Gobierno que resume la vida institucional del Uruguay desde 1830 hasta 1971.

17 1962 Fecha que se ha tomado como de Fundación de la Brigada de Mantenimiento y Abastecimiento, dado que en ella se finalizó la mudanza de los talleres, de la actual Base Aérea "Cap. Boiso Lanza"al actual Aeropuerto Internacional "Gral. Cesáreo L. Berisso".

18 1971 El fuego arrasa un orgullo de la cultura uruguaya: el Estudio Auditorio del SODRE.

19 1836 En la batalla de Carpintería nacen las divisas "blanca" y "colorada", que identifican a los partidos políticos tradicionales uruguayos.

19 1916 El Alférez Esteban Cristi, obtiene su Brevet de Piloto Aeronauta en Buenos Aires.

20 1884 Por Ley No 1754 es creado el departamento de "Treinta y Tres".

21 1956 Se crea el Club Fuerza Aérea.

24 1825 Triunfo de las fuerzas comandadas por Fructuoso Rivera en la batalla de Rincón, sobre los imperiales a las órdenes de los coroneles Jardim y Menna Barreto.

24 1867 Nace el médico Luis Morquio que dedicó gran parte de su vida a la asistencia a la infancia.

28 1988 En la Avenida de las Instrucciones No 948, en el ex quinta de Mendilaharsu, es inaugurado el Museo Nacional de Antropología.

29 1964 Se organiza el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, de la siguiente manera:
A-1 Sub Jefatura para Personal
A-2 Sub Jefatura para Inteligencia
A-3 Sub Jefatura para Operaciones
A-4 Sub Jefatura para Logística

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Club Fuerza Aérea

VIAJES

Informamos que la sra. Beatríz Gracías ha ofrecido a los socios de nuestra Institución su experiencia y conocimiento para organizar excursiones regionales e internacionales, ya sean marítimas, o aéreas para vuestros viajes de placer.

La Sra. Beatríz ofrece un descuento en cada caso a los socios del Club Fuerza Aérea.

Para contactarse con ella, hacerlo al teléfono 2619 7356, celular 099 798 666 o al correo electrónico: agrotta_9@hotmail.com.

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Restaurante "Aeroplano"

Informamos que de acuerdo a la reciente firma de rescisión de contrato con la empresa de catering de la Sra. Marisa Sclavo, el Restaurante "Aeroplano" abrirá sus puertas los días sábado y domingo de 11:30 a 15:30 horas desde la fecha hasta el próximo 30 de septiembre.

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“DIA DEL AVIADOR”
mes de septiembre

Nuestro Club se encuentra abocado a organizar nuevamente la Reunión de Camaradería denominada “DIA DEL AVIADOR”. Compartiremos “CHUCRUT”.

La misma será el próximo jueves 02 de setiembre, al mediodía en la Barbacoa “C 3”.

El Ticket es de $ 200 por persona, usted podrá abonar al contado el mismo día de la reunión, o de lo contrario se le pasará a descuento con la cuota social.

El Socio puede concurrir con personas invitadas que tengan afinidad con la familia Fuerza Aérea y que quieran compartir un buen momento junto a nosotros.

Los esperamos

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Del Centro de Oficiales Retirados de las FFAA

Transcribimos información recibida del CENTRO DE OFICIALES RETIRADOS DE LAS FUERZAS ARMADAS

“Invitación al Acto del Día del Retirado de las Fuerzas Armadas a llevarse a cabo el próximo domingo 05 de setiembre a la hora 11.00.

El mismo se realizará al pie del Monumento al Prócer en la Plaza Independencia.

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Del Círculo Militar “General Artigas”

Transcribimos información recibida del Círculo Militar “General Artigas”

El Círculo Militar “General Artigas” invita a sus Socios a participar el próximo 17 de setiembre a las 08.30 horas a la Competencia de Arma Corta en el Polígono de Tiro.

Las inscripciones se encuentran abiertas.

Por mayor información comunicarse con Secretaría: 2408 1245

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

período 15/09 - 31/09/2010

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Cartas de los Lectores

Sr. Presidente del Grp. Simbólico de Transporte 346.
Cnel.(Av.) Don Enrique Crosa.
De mi más alta consideración.

Como es de vuestro conocimiento, según información de prensa (Búsqueda, 09 de Agosto), una Sra. Legisladora del Frente Amplio habría presentado en la correspondiente Comisión, un proyecto de ley para denominar Mario Benedetti al Aeropuerto Internacional de Carrasco, argumentando que es una figura representativa de la cultura nacional; pero que no hace más que reafirmar un lamentable sectarismo político, dado que muchos compatriotas no compartirían esta idea, más allá de la militancia de cada uno, por la real dimensión de la persona y por su ámbito de actuación, lejano del hacer aeronáutico. Asimismo se ignora (supuestamente), que dicho Aeropuerto ya posee el nombre de "Gral. Berisso" y que dicha designación se refiere al mismo como a un todo (edificios, pistas, radio ayudas, etc.).

Como Uds. saben (lo dice el Sr. Tte. 1º (Av.) Juan Maruri en su "Historia de la Fuerza Aérea Uruguaya"), el entonces Cnel. Berisso (un insigne precursor), fué el primer piloto que aterrizó allí el 19 de diciembre de 1944, acompañado por el Alf. Mecánico Alcides Luzuriaga, con el PT-19 No 620. Fué además, el Gral Berisso, Director de la Aeronáutica Militar en ocasión de su posterior reorganización, con una actuación trascendente como hombre, militar y piloto.

Llama también poderosamente la atención los trascendidos de prensa según los cuales el Sr. Senador Don Pedro Bordaberry habría propuesto denominar, entre otros importantes lugares, al Aeropuerto como " La Cumparsita ", en un afán "populachero" de aparecer como defensor de la seudo cultura representativa de todo el país. Podríamos afirmar en todo caso que, si a cultura nos referimos, como motivación de estas propuestas, quizá haya figuras tan o más importantes en nuestra historia, en varios ámbitos de actuación, como lo son Juana de Ibarbourou, José E. Rodó, Carlos Vaz Ferreira, Eduardo Fabini, Javier de Viana, Juan M. Blanes, Carlos Reyles, Horacio Quiroga, Luis A. de Herrera, José Batlle y Ordoñez, etc., etc., que el Sr. Mario Benedetti, o no dudo que "culturalmente" hablando, el poema sinfónico "La isla de los ceibos" sin duda es una obra más importante que un tango (aúnque el tango nos guste a muchos y sea muy popular).

Acorde con lo planteado sugiero, de compartirse esta iniciativa, realizar las acciones nnecesarias, en la forma y momento que se estime conveniente, dando intervención a la masa social, para que el Aeropuerto Internacional de Carrasco continúe con la denominación de "Gral. Cesáreo Berisso".

Saluda a Uds. muy atentamente.

Brig. Gral. (Av.) Werner Malatés

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Muy Felíz Día de la Independencia!!!!!!!!!!!!!!!

Un fuerte abrazo

Claudio Maltese

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El Museo Aeronáutico “Cnel. (Av) Jaime Meregalli” y la Asociación de Amigos del Museo Aeronáutico tienen el agrado de invitar al Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346 a la presentación a realizarse con motivo de la “Conmemoración del Año del Centenario del Primer Vuelo de un Avión en la República Oriental del Uruguay”, el próximo Jueves 26 de Agosto del corriente a las 11:00 horas en el Salón de Actos del mismo.

Programa de Actos:

  • Palabras de bienvenida a cargo de la Dirección del Museo.
  • Exposición sobre el “Centenario de la tentativa exitosa del Primer
  • Vuelo en el Uruguay” a cargo del Presidente de la Academia de Historia Aeronáutica, el historiador Tte. 1º.(Av.) Juan D. Maruri.
  • Entrega por parte del Presidente de la A.A.M.A. (Asociación de Amigos del Museo Aeronáutico), Dr. Gustavo V. Necco, del avión Stinson “Voyager”, restaurado por la misma y expuesto en la Sala “B” (Hángar).
  • Recorrida por las Salas del Museo.

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CENTENARIO DEL PRIMER VUELO

DE UN AVIÓN EN EL URUGUAY

1910 - 2010


A) ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

Primeros Investigadores Aeronáuticos Nacionales.

Con el advenimiento del nuevo siglo XX y el desarrollo que iba tomando el maquinismo y la conquista del aire en los primeros años del siglo, fue despertando la curiosidad, la sed de conocer y el protagonismo de algunos entusiastas. De ellos como en cualquier país, trataron de solucionar por sí mismo todas las interrogantes que imponían las novedades aeronáuticas que ocurrían en otros lugares, transformándose en autodidácticos del vuelo en forma teórica como: Miguel Carrió, José Tosquellas Puig y principalmente el Dr. Alberto Eirale.

Dr. Alberto Eirale.

El Dr. Alberto Eirale comenzó a experimentar con la construcción de una máquina voladora en 1906, luego de varios estudios, diagramó un aparato sin alas y sin cola, teniendo el principio de la flecha de papel, teniendo la ayuda del Ing. Antonio Marroche. Hizo dos “buques aéreos”, el 2º  siempre con apoyo del Ing. Antonio Marroche, se construyó en el Polígono de Tiro de Punta Carretas en 1910, que luego tendría connotaciones aeronáuticas pues allí aterrizaron y despegaron varios aviadores (Barron, Domenjoz, Detomasi, Fels entre otros).

Francisco Bonilla.

Francisco Eduardo Bonilla comenzó a delinear su primer aeroplano el 14 de setiembre de 1910 en su casa de la calle Mercedes. En diciembre 1910 alquiló un sótano en la Calle Constituyente donde en 1911 comenzó a construir el Uruguay I.

Enrique Martínez Velazco y los hermanos Rodolfo, Carlos, Julio y Armando Escofet.

En forma práctica el estudiante de ingeniería Enrique Martínez Velazco en 1908, construyó una gran cometa en forma de aeroplano, asociado espiritualmente y prácticamente con los hermanos: Rodolfo, Carlos, Julio y Armando Escofet. En 1909 siempre con el apoyo de los hermanos Escofet inició la construcción de un planeador verdadero, que lo denominó Escofet 1º, al cual se le adicionó un motor Anzani de 3 cilindros y 25 hp, sin resultados prácticos. No se amilanaron con sus fracasos y diseñaron otro aparato mejorado denominándolo Escofet 2º. Sus pruebas definitivas tuvieron lugar el 26 de agosto de 1910 en el Campo de Maniobras del Regimiento de Artillería No.1 (donde el 1º de diciembre de 1912 aterrizó procedente de Buenos Aires, Pablo Teodoro Fels) en Camino Carrasco y Cambay, por parte  del improvisado  piloto Enrique Martínez Velazco, quién se elevó dos metros, luego de recorrer 200 mts., terminando su experiencia en accidente con fractura de costilla y traumatismo de cráneo.

Esta fue la primera vez que se hizo un ensayo práctico en nuestro país, de vuelo con un aparato más pesado que el aire, diseñado y construido por uruguayos.

Semana de la Aviación de Montevideo.

Entre los días 25 de setiembre y 3 de octubre de 1910, en el Parque Central en Montevideo, se llevó a cabo la Semana de la Aviación imitando o emulando las efectuadas en Buenos Aires. Fue un fracaso, interviniendo el aviador belga Leopold Dolphyn, con un Blériot XI de motor Anzani de 25 a 30 hp. con el que no pudo despegar. Asimismo igualmente le pasó algo semejante con el Escofet 2º piloteado por un tal conde de Saint Semera.

Ese fue el modesto inicio de las actividades aeronáuticas en Montevideo.

B) PRIMER VUELO DE UN AVIÓN EN EL URUGUAY.

Aviador francés Armand Prevost.

El 7 y 8 de diciembre de 1910 se realizaron los primeros vuelos en nuestro país, efectuados por un bisoño aviador francés Armand Prevost con un Blériot de 25 a 30hp. Anzani en el hipódromo de la ciudad de Paysandú. Dicho aparato está actualmente en exhibición en el Museo Nacional de Aviación (Morón, Argentina). 

C) PRIMER CRUCE DE UN AVIÓN EL RÍO DE LA PLATA.

Aviador italiano Bartolomeo Cattaneo.

El 16 de diciembre de 1910 cruzó el Río de la Plata entre Buenos Aires y la Estancia de Anchorena en Colonia, el aviador italiano Bartolomeo Cattaneo. Luego finalizó su vuelo en la ciudad de Colonia. Fue un vuelo trascendente que se conoció en todo el país.

D) VUELOS FUERA DE URUGUAY EN 1910.

Aviador francés Julien Mamet y el avión del uruguayo Mario García Cames.

Mario García Cames en 1909 adquirió un Blériot XI, comenzando su instrucción de vuelo en los primeros días de 1910 con instructor francés Julien Mamet en la Escuela Bleriot de Pau en el Sur Oeste de Francia. La sociedad de Locomoción Aérea de Barcelona, España, contrató al aviador Mamet a fin de que en el Blériot de García Cames, se cumplieran los primeros vuelos de España. Con tal motivo el 11 de febrero de 1910 Mamet en el Blériot de García Cames con la bandera uruguaya pintada en el timón de dirección hace los primeros vuelos en España. Luego en Madrid, Lisboa y Valencia.

García Cames terminó su aprendizaje en Douai, aeródromo de La Brayelle el 8 de noviembre de 1910, obteniendo el brevet No 287 del Aero Club de Francia.

Italo Eduardo Perotti.

Italo Eduardo Perotti, primer periodista aeronáutico del Río de la Plata, el 7 de abril de 1910 ingresó como socio activo al Aero Club Argentino. Hizo varios vuelos en globo con el aeronauta Lisandro Billinghurst, saliendo de la Exposición Ferroviaria de Buenos Aires en junio y agosto de 1910, abordo de los aeróstatos “Eduardo Newbery” y “Buenos Aires”. El 21 de setiembre de 1912 obtuvo el título de Piloto de Globo No 11, de los 35 que otorgó el Aero Club Argentino.

Comisión Organizadora de los Festejos
del Centenario de la Aviación en el Uruguay.
1910 - 2010

Presidente
General del Aire Fernando Arbe
Miembros
Av. Civil  Mirta Vanni de Barbot
Tte. 1º (Av.) Juan Maruri
Cte. de Aeronave Juan Barreto
Cnel. (Av.) Ángel Hernández
Dr. Gustavo Necco
Av. Civil Dr. Julio Salvo
Dr. Ricardo Méndez
Esp. IV Ops. D9 Gustavo Figueroa
Secretario
Cnel. (Av.) Álvaro Quirós

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Historias y Otras Historias

“Podemos no conocer la verdad,
pero podemos pretender que la conocemos
y esto es mentira.”

P.D. Ouspensky

Para designar aparatos que vuelan y no se sabe bien lo que son, se emplean los acrónimos OVNI y UFO que significan lo mismo. Yo prefiero UFO, no por rendir pleitesía al english spoken sino porque de él se derivan dos términos imprescindibles en este “ensayo”: ufología y ufólogos. Dicho sea de paso este capítulo, por designarlo de alguna manera, a diferencia de los otros no relata historias sino que se dedica a desarrollar algunas digresiones personales referente a un tema sobre el que frecuentemente recibo preguntas pues los amigos suponen que por ser aviador, debo tener gran conocimiento sobre OVNIs y UFOs.

No es un tema nuevo pues ya las más antiguas civilizaciones hacen mención a manifestaciones celestes extrañas –la estrella de Belén, por ejemplo– y a seres de otros mundos. El “Popol Vuh”, libro pre hispánico de los mayas quiché, también hablaba de los “Señores subterráneos del inframundo”. Ptolomeo, más próximo Huygens y ahora Sagan y la Enciclopedia Galáctica han planteado ecuaciones que calculan las posibilidades de existencia de civilizaciones extraterrestres y de las eventuales llegadas de esos seres a nuestro planeta. Stephen Hawkings, considerado el heredero del trono intelectual que ocupara Newton, en una conferencia dada en el ámbito universitario británico y difundida por el Discovery Channel, afirmó no tener ninguna duda sobre la existencia de esas civilizaciones. Lo que también afirma es que de haber llegado sus enviados a nuestro planeta, hubiéramos tenido indudables noticias de ello pues se habrían comportado tal como Colón y sus colonizadores lo hicieron con la América indiana, es decir, como depredadores. Hace casi doscientos años, Julio Verne en La Guerra de las Galaxias y nuestro contemporáneo Tim Burton en la comedia Marte ataca, así lo imaginaron y transmitieron claramente.

Para los ufólogos estos números tendrían que ser lapidarios, pero para ellos la ufología no es una ciencia sino una religión, una cuestión que es más de tener fe, de creer, que de saber pues por parte de los adláteres hay una aceptación automática, espontánea de las afirmaciones de los gurúes. No tengo por qué dudar de la capacidad intelectual de los seguidores de esta corriente ufológica ni de su convicción; lo que sí pongo en duda es la honestidad de algunos, no todos, de los directores espirituales que evidentemente están medrando con lo que para ellos no es una religión sino más bien un negocio.

A esta forma particular de los ufólogos de aceptar “la realidad”, no puedo menos que compararla con algo que está muy íntimamente vinculado a mis actividades profesionales, las investigaciones de los accidentes aéreos. Partiendo de la base que cualquier investigación insumirá mucho tiempo y dinero, ningún investigador se permite hacer afirmaciones vinculadas al caso que no estén confirmadas por los hechos y la ciencia. En estas investigaciones se busca el “por qué” y a partir de él, tomar las medidas para evitar que el incidente vuelva a repetirse.

El caso del accidente del TWA 400 es tomado como paradigma. Este vuelo destinado a París, poco después del despegue de JFK explotó en el aire y cayó en el mar próximo a la costa de Long Island. Volaba a 15.000 pies con cielo despejado, por lo que fue claramente visible. Todos los testigos coinciden en lo de la explosión y sobre esos informes se elaboraron una serie de teorías primarias: colisión y atentado fueron descartadas rápidamente y la que perduró fue la de un misil disparado accidentalmente desde un barco de la US Navy. Esta hipótesis, negada permanentemente por el Pentágono, fue la más aceptada durante mucho tiempo, sobre todo por la promoción que le dieron en Francia las autoridades, prensa y público en general. Para que ello ocurriera, se unieron el hecho de que la mayoría de las víctimas fueran francesas y el tradicional anti- norteamericanismo de los galos que en la pos guerra había sido uno de los íconos de la política de De Gaulle. Las actitudes y reclamos del General a sus aliados británicos y norteamericanos habían conformado un ámbito de relacionamiento ríspido, motivo de infinitos comentarios y escritos al respecto, que llevaron a que Francia se negara a integrar la OTAN y creara su propia Force de Frappe.

La investigación llevó cuatro años e insumió fortunas pues, pedazo por pedazo de los miles en que se había convertido el avión y que estaban desparramados en una enorme área del fondo oceánico, fueron recuperados y el avión reconstruido como una gigantesca maqueta. Finalmente descubrieron que efectivamente había sido derribado por una explosión pero que nada tenían que ver terroristas ni misiles: entre los kilómetros de cables de la instalación eléctrica del Jumbo que fue reconstruida, identificaron un tramo de dos centímetros que tenía una falla en su aislación. Era parte de un medidor de combustible del tanque central y una chispa producida allí era la que había provocado la explosión de los gases y la consecuente destrucción del avión. Ese fue un hecho comprobado científicamente que llevó a que ese pedacito de cable fuera revisado y cambiado en todas las aeronaves Boeing, muchos miles, que estaban volando en el mundo.

Hay accidentes en que las investigaciones no pueden llegar a conclusiones, por ejemplo, todavía está pendiente la relativa al Air France que cayó en el Atlántico. Pero a ninguna autoridad de aviación civil o fabricante, se le ocurre emitir una opinión antes de poder confirmarla por medios científicos. Es más, existen antecedentes de investigaciones complejas, largas en tiempo y gastos, que no pudieron llegar a ninguna conclusión verificable y entonces el veredicto de la comisión dictaminó una “causa probable” o, simplemente, “no se ha podido determinar la causa del accidente”. Lo que nunca se ha reconocido como cierto es un hecho o factor que no ha sido comprobado por todos los medios posibles.

Completamente distinta es la posición de los ufólogos que están en el otro extremo del proceso intelectual, pues a aquello a lo que no le ha podido encontrar una explicación – y me atrevo a agregar “inmediata” porque nunca hacen investigaciones profundas– le atribuyen un origen extraterrestre y a partir de allí, todo lo que el gurú predica, la parroquia lo acepta por bueno. Además, cuando se ha demostrado fehacientemente que la verdad de ellos es una patraña, se han limitado a ignorarlo y seguido fieles a sus creencias. Se ha puesto en evidencia que infinidad de fotografías y testimonios con los que soportan el dogma son falsificaciones, a veces bastante burdas y siempre hechas de mala fe. Son incontables los casos de fotografías que en su momento fueron evangélicas, en que un análisis somero alcanzó para demostrar que se trataba de montajes o para encontrar el hilito del que colgaba el presunto plato volador.

En este rubro, el caso más significativo quizás sea el vinculado al Área 52 de Roswell la cual, según los adeptos al tema, es el centro de la actividad ufológica del gobierno de los Estados Unidos. Hace unos años se dio a luz, publicó en todo el mundo y emitió por todos los canales de TV, lo que sería la prueba irrefutable de la existencia de los extraterrestres: se trataba de un video en el cual se puede ver a un grupo de médicos realizando la autopsia la autopsia al cadáver de un ET que durante mucho tiempo había sido celosamente guardado en Roswell. La validez de este video duró lo que un lirio porque no resistió al más mínimo de los análisis que demostró que todo era una gran mentira. El supuesto ET era un muñeco de hule y las vísceras que le extraían, tripas de pollo. Sin embargo, los ufólogos recalcitrantes no se inmutaron y siguieron con su fe, a pesar del revolcón que la tecnología les había dado.

No es necesario ir tan lejos, a Roswell, para encontrar situaciones de mentiras descubiertas y que han sido olímpicamente ignoradas. El establecimiento de “La Aurora” en el departamento de Salto, tiene fama de ser la puerta de entrada de todo lo que es la actividad extraterrestre en la región y los seguidores, a cuerpo muy gentil y descubierto, dicen que ha sido visitado Neil Armstrong y muestran una campera Alfa de aviador que él habría dejado como recuerdo. No es necesario aclarar quién es Armstrong, todo el mundo sabe que es el primer hombre que pisó la luna y por lo tanto, una autoridad dentro del ámbito espacial estaría avalando la importancia de “La Aurora”. Lo que no dice este grupo de gente es que la NASA oficialmente ha desmentido que Armstrong haya esta allí, por más que muestren una campera y juren y aseguren que era de su propiedad.

El Instituto Gentenatural respecto a La Aurora afirma y publica:

En Uruguay también habría entradas al intramundo aunque algunas son definitivamente de carácter dimensional, como las que se abren ocasionalmente en la estancia La Aurora en Salto. En esta estancia, cuyo suelo es rico en cuarzos y cristales diversos, llega a concentrarse cada cierto tiempo una energía la cual colapsa el espacio tiempo, abriendo una puerta o ventana dimensional a través de la cual los extraterrestres salen con sus naves o se proyectan y suelen percibirse en los alrededores seres de luz o siluetas luminosas con las que se puede establecer un contacto. Allí no habría una ciudad intraterrena llamada Aurora, pero sí un portal interdimensional con el que se puede conectar con otra realidad quien ha despertado sus potencialidades y posee la vibración adecuada.

Los juicios y comentarios los dejo para usted, ilustre lector, mientras confieso que mis potencialidades aún no han despertado y por ello no siento ningún tipo de vibración.

Pero el sancta santorum de la ufología indudablemente es el Triángulo de las Bermudas, área de un millón de kilómetros cuadrados, comprendido entre las Bermudas –no podía ser de otra manera– Fort Lauderdale y Puerto Rico y sobre el cual Pauwells y Bergin han escrito el emblemático “Retorno de los Brujos”. El Triángulo sería un gigantesco maelstrom creado por los ET para absorber humanos que en barcos y aviones se atreviesen a cruzarlo. Es cierto que en ese área la estadística muestra una desmesurada cantidad de desapariciones , pero en lugar de buscarles una explicación racional, optan por la sencilla. Es una zona difícil de navegar por el clima, corrientes marinas, sargazos, burbujas de metano, en la que confluyen muchísimas naves y aeronaves pequeñas y equipadas inadecuadamente, pero ello no importa: la culpa la tienen los ET. ¿Por qué no aparecen? Simplemente porque no se les busca exhaustivamente. Se sabe con nombres y fechas, de muchos galeones repletos de tesoros hurtados de las colonias que están en esos fondos marinos. A estos se les ha buscado y se siguen buscando invirtiendo en ello grandes fortunas y sin embargo no aparecen porque los fondos, los sargazos, las corrientes, hacen muy difícil la tarea. ¿Qué queda para un pequeño avión o yate? Los grandes jets que vuelan permanentemente el Triángulo, serían una presa codiciada, pero de ellos no ha desaparecido ninguno.

El Vuelo 19 estaba integrado por una escuadrilla de Avenger TBM al mando del Teniente Taylor. En diciembre del 45 desapareció después de mantener una comunicación radial con su control que los ufólogos interpretan como el relato de la captura que estaban sufriendo a manos de los ET. En el otro extremo, profesionales de la aeronáutica afirman que ese relato concuerda con la descripción de una desorientación espacial, fenómeno psicofísico muy conocido por los aviadores, provocada posiblemente por una falla de instrumentos en condiciones meteorológicas especiales.

Referido a estos casos, Serafín G. León en “Ciencia vs. Literatura”, habla de “exageraciones, especulaciones y no poca charlatanería de lectura absorbente”.

Con los cargueros, durante años volé en esa zona y cuando en charlas de amigos me preguntan si allí me ocurrió algo extraño, les relato esta anécdota que compartí con mi copiloto El Tatín. Mi ruta iba de Gander a La Habana y estaba a medio camino, precisamente en el centro del Triángulo; volaba a 37.000 pies entre grandes cúmulos cuyas torres me obligaban a cambiar frecuentemente de rumbo para esquivarlas y, a veces estaban tan próximas, que no podía evitar meterme dentro de una de ellas. En esas circunstancias, súbitamente apareció al frente un objeto que estuve a punto de embestir y que, para nuestro asombro, con El Tatín identificamos como un bote en el que un robusto marinero remaba entusiastamente; antes de que pudiéramos captar más detalles, el bote se perdió oculto por un Charlie Bravo.

Por supuesto que toda esta historia es mentira, al punto de que en la empresa nunca hubo un copiloto apelado Tatín, pero a mí me era útil para, sin decirles a los curiosos “déjense de joder”, decirles que no jodieran.

Era una reunión social de aviadores, a la que varios habían concurrido acompañados por sus esposas. Uno de los pilotos comentaba que la noche anterior, mientras volaban en un cielo despejado y sin problema alguno, avistaron al frente una luz brillante y de colores cambiantes que se les aproximaba. Rápidamente analizaron una maniobra evasiva que en definitiva no fue necesario realizar porque la luz, a una velocidad de asombro, se posicionó en la punta del ala izquierda. El brillo no les permitió a los pilotos distinguir contornos. La luz subía, bajaba, se adelantaba, cambiaba permanentemente de posición con velocidades y trayectorias incompatibles con cualquier tipo de aeronave conocido. Los pasajeros, según el piloto, también fueron testigos del avistamiento y la tripulación de cabina, también asustada, se la vio de figurillas para calmarlos. Después de un rato de ir y venir, la luz aceleró y a una velocidad y ángulo de ascenso disparatados, desapareció con la misma imprevisión con que había llegado.

Las señoras escuchaban el relato del piloto sin perder palabra, pensando en los peligros que sus esposos enfrentaban en el trabajo y una de ellas, comprensivamente, preguntó a la cónyuge del narrador qué le parecía la aventura que acababa de vivir su marido. La esposa, después de hacer una pausa silenciosa, dio un sorbo a su copa de champagne y sin siquiera sonreir sentenció:

–Con seguridad, a ese plato volador lo manejaba una marciana.

El desiderátum, non plus ultra de los eventos UFO son las abducciones que consisten en el traslado, a veces buscado y otras forzoso, de un humano a un plato volador o a otro planeta. En estos casos, las posteriores declaraciones de los abducidos que regresaron de la aventura, nos dicen que fueron sometidos a exámenes médicos, tests sicológicos, interrogatorios varios y hasta les hicieron mantener relaciones sexuales héteroplanetarias. Esto último es una referencia concreta sobre la morfología de esos seres pues para ello, los ET macho y hembra involucrados, a semejanza de los humanos debieron estar respectivamente provistos de pene y vagina de dimensiones concordantes. Se ha comprobado también que abducciones han sido utilizadas como justificativos para ausencias al hogar y embarazos intempestivos.

Concreto mi posición respecto a los ET: estoy convencido de que efectivamente existen y, en la línea de Hawking y Sagan, sigo a la espera de que alguien demuestre que han llegado al Tercer Planeta.

Mientras tanto ¡je m´en fous!

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La Foto

"La nueva cara de los IA-58 Pucará"

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Noticias Internacionales

Sistemas de defensa anti aérea para Chile

Revista Aérea, written by Eduardo Suazo, August 18, 2010

Chile se encuentra próximo a finiquitar un largo proceso de selección del sistema de armas anti aéreo de alcance medio para la protección de Bases de la Fuerza Aérea y Unidades acorazadas del Ejército.

El sistema seleccionado sería de origen Noruego Norteamericano y ya contaría con la aprobación por parte del congreso de los Estados Unidos, contrato que en principio alcanzaría los U$ 100 millones de la moneda estadounidense.

Se trata del Norwgian Advanced Systems, mas conocido por la sigla NASAMS y es la combinación de 2 poderosos sistemas. El sistema de dirección y control de tiro es desarrollado por Kongsberg y los misiles Superficie Aire son los conocidos SL AMRAAM AIM 120.

El último sistema de alcance medio con que contaba el país, databa de los años 80 y ya fue eliminado de los inventarios, se trata del sistema de defensa anti aérea Crotale de origen francés.

De esta forma, Chile actualiza su defensa anti aérea e integra sus sistemas con la rama terrestre de defensa del país, contando con plataformas móviles de alcance medio (20 kms.).

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Escuelas de vuelo en Chile

Revista Aérea, 18 Aug 2010

El constante desarrollo de la aviación chilena y su buen posicionamiento en los mercados de la región, ha traído como consecuencia el interés de los clubes aéreos civiles por desarrollar sus escuelas de vuelo, entidades formadoras de pilotos en dicho país.

A lo anterior se agrega, el deseo de distintas organizaciones por incorporarse al desarrollo aeronáutico chileno y captar no sin dificultades, parte de este nuevo mercado, el cual es monopolizado en gran medida por la Fuerza Aérea de dicho país en el área de la formación de Pilotos e Ingenieros Aeronáuticos, actividades que han tratado de desarrollar Universidades y la propia empresa LAN sin éxito hasta la fecha.

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LAN Chile y TAM Brasil

Revista Aérea 17 Aug 2010

Revisados los balances de los gigantes latino americanos que recientemente anunciaron su fusión, nos encontramos con una gran diferencia en sus activos, mientras LAN tiene activos del orden de los U$ 5.700 millones, TAM alcanza los U$ 8.100 millones de la moneda norteamericana.

En los próximos meses, seguramente se realizarán nuevos anuncios respecto al Memorando de entendimiento que permitirá llegar a la fusión de ambas compañías y que sin duda traerá consigo la reestructuración interna de las mismas y la fusión de organizaciones que cumplen una misma función, lo que sin duda permitirá bajar los costos y optimizar la eficiencia de la nueva compañía, lo que es vital en los tiempos en que vivimos.

¿Nuevas aeronaves para LATAM?

La fusión de los gigantes latino americanos LAN y TAM sin duda traerá nuevas opciones de compra de aeronaves.

Quien puede salir altamente beneficiado de la fusión, es la empresa Brasileña Embraer, quien sin lugar a dudas aportará nuevas aeronaves a su mercado interno por una política país y porque no pensar que sea la puerta de entrada al mercado interno de Chile, país que utiliza en la actualidad una modernísima flota para su tráfico interno de origen europeo, principalmente Airbus.

Sin duda, que la fusión se verá presionada por las políticas aeronáuticas de Brasil, quien protege su industria en esta área, lo que hace factible que en los próximos años veamos volar en los cielos de Chile los magníficos Jet ejecutivos y comerciales de Embraer.

En cuanto a mantenimiento, ambas compañías son muy fuertes en esta área, pero quizás también permita la entrada de terceras empresas como podría ser el caso de la chilena ENAER, quien últimamente ha visto decaída su producción por la falta de pedidos de piezas para aeronaves, siendo la relación entre ambas compañías de larga data.

Sinergia LAN Chile y TAM Brasil

En noticias anteriores hablamos de las sinergias que la fusión de LAN Chile y TAM Brasil producen para el nuevo conglomerado, el que se estima será conocido como LATAM, salvo que su nueva administración estime que es mas conveniente seguir utilizando sus nombres de origen, el cual representa un gran capital para ambos socios.

Si analizamos por separado los destinos y la cantidad de personal que manejan ambas compañías, tenemos que LAN aporta 70 destinos con una dotación de 16.000 empleados aproximadamente, mientras su contraparte TAM, aporta 63 destinos pero con 26.000 empleados, dotaciones que sin duda deberán ser analizadas en los meses siguientes.

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El hielo de la Antártida está creciendo misteriosamente

El hallazgo puede ayudar a comprender de qué manera podría evolucionar el planeta en las próximas décadas. El aumento del hielo se produce por el aumento de las precipitaciones en las aguas del cono sur que rodean la Antártida que se produce con el calentamiento de la...

Investigadores del Instituto de tecnología de Georgia han publicado recientemente en la revista científica norteamericana Proceedings lo que creen que es una explicación factible del porqué en los últimos años el hielo del océano Antártico ha aumentado de extensión en un clima que, debido a su mayor calidez, debería favorecer por el contrario la tendencia inversa.

Se trata de que, con el calentamiento de la atmósfera, hay más precipitaciones en las aguas del cono sur que rodean la Antártida, especialmente en forma de nieve, que actúa como aislante para la zona superior de las aguas congeladas y como reflectante del calor atmosférico, ayudando a conservar los hielos.

Mientras, se produce un acelerado deshielo en el océano Ártico, que mengua en extensión, aunque el deshielo del cono sur también puede empezar a producirse por efecto del cambio climático, ya que se calcula que en los próximos años empezarán a disminuir las nevadas, cosa que aumentará el ritmo del deshielo.

En cualquier caso, el hallazgo puede ayudar a comprender de qué manera podría evolucionar el planeta en las próximas décadas.

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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En Octubre 2010 Congreso en Uruguay

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Se revela encubrimiento de Ovnis durante Segunda Guerra Mundial - A un paso la aceptación pública

Durante la Segunda Guerra Mundial se ocultó informnación valiosa sobre los avistamientos y presencia extraterrestre, hoy en pleno siglo XXl se revelan nuevas evidencias que ponen al descubierto dicho encubrimiento.

por Reinaldo Rios

Londres, Inglaterra. Reino Unido reveló cientos de “archivos sobre ovnis” previamente secretos, incluyendo una carta que sostiene que Winston Churchill ordenó el encubrimiento durante 50 años de un encuentro en tiempos de guerra entre una nave extraterrestre y un piloto militar.

Los archivos cubren décadas y contienen decenas de relatos de testigos, bocetos y notas de información clasificada que documentan misteriosos avistamientos en todo el Reino Unido.

Según uno de esos expertos llamado Nick Pope, “la mayor parte del material de archivo de los años cincuenta ha sido destruido”.

“Pero ocurrió -según Pope- que un científico cuyo abuelo era escolta de Churchill señaló que este y (el presidente de EE.UU. Dwight) Eisenhower decidieron ocultar al público que ovnis se contactaron con la tripulación de un avión de la Royal Air Force que regresaba de un bombardeo, porque podría causar pánico masivo o trastornar las ideas religiosas de la gente”.

Según el ufólogo internacional, profesor Reinaldo Ríos, se está hablando mucho de desclasificación, pero pide a los colegas que no festejen por que esto puede ser una estrategia para que bajen la guardia en su búsqueda. Ríos no cree en dichas desclasificaciones por que son simplemente una forma de dormir a los estudiosos para que se crean que ya todo el enigma está resuelto.

La verdadera desclasificación será cuando el poder político, militar y religioso hagan expresiones unísonas sobre la presencia de extraterrestres entre nosotros conviviendo en bases subterráneas y visitándonos.

Los archivos contienen decenas de relatos de testigos, bocetos y notas de información secreta que documentan misteriosos avistamientos durante décadas.

El Ministerio de Defensa investigó el caso pero no descubrió registros escritos del incidente. No obstante, en una nota de 1999 especifica que mantiene una mentalidad abierta respecto de la existencia de formas de vida extraterrestres.

Reino Unido ha estado divulgando lentamente archivos clasificados por largo tiempo relacionados con ovnis sobre sus ciudades. Algunos casos recibieron explicaciones racionales, como meteoros ardiendo en la atmósfera, pero muchos no. Un memorando fechado en 1997 contiene reportes de "estallidos sónicos" y el caso del misterioso accidente de un avión en el norte de Inglaterra, del que nunca se hallaron restos.

En un caso presentado en 1995, el capitán de un avión que se aproximaba al aeropuerto de Manchester reportó que casi choca con un ovni, y un testigo en tierra ofreció separadamente un bosquejo que mostraba un objeto volador que tenía "20 veces el tamaño de un campo de fútbol". Una investigación posterior no logró identificar al objeto.

El profesor Reinaldo Ríos advierte que además esto envuelve una competencia y estrategia para que Barack Obama presidente de los Estados Unidos se pronuncie públicamente sobre este aspecto, y quién sabe si los muchos avistamientos de ovnis en China tenga algo que ver con la presión mundial en divulgación y aceptación de esta verdad, sostuvo el conductor de Milenio Xero TV.

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Ciencia y Tecnología

Guía de compras:

recomendaciones y consejos para comprar un ordenador portátil.

Parte II

En nuestro número anterior dábamos comienzo a esta guía que continuamos con el resto de componentes de nuestro futuro PC portátil.

Tarjeta gráfica



En tarjetas gráficas la cosa se complica respecto de los ordenadores de sobremesa. En ellos, la soberanía plena es para ATi, mientras que aquí está mucho más reñido. ATi 5000 Series y NVidia GT300 ya están en el mercado, aunque la opción de ATi es mucho más mayoritaria y se encuentra con mayor facilidad en el mercado.

¿Cuál elegir? Antes de nada tenemos que plantearnos la necesidad de una buena tarjeta gráfica en un portátil.

Mi opinión es rotunda y radical: las tarjetas gráficas en portátiles son totalmente prescindibles, y con una integrada tendremos más que suficiente, salvando unas pocas excepciones que dependerán del uso que vaya a darle el usuario.

Si quieres un portátil para jugar o para trabajar en el renderizado 3D, entonces sí tendrás que optar por una buena GPU. De lo contrario, si eres un usuario normal que juega con su consola o su sobremesa, o que trabajas en el sobremesa con 3DMax o Autocad y usas el portátil para leer el correo y editar texto, entonces con una gráfica integrada tendrás potencia de sobra.

No necesito una gran potencia, quiero una GPU integrada

Lo tienes fácil: la GPU de los procesadores Intel Core es excelente. Con ella podrás realizar el 90% de las tareas de una forma eficaz y totalmente fluida, incluyendo la reproducción de contenido en alta definición (sí, 1080p también) e incluso algunos videojuegos bien configurados.

Y fin, ya que no hay más opciones.

Necesito mucha potencia, quiero una GPU dedicada



Me complicas las cosas. Lo primero, ¿ATi o NVidia?.

Hay que reconocer que ambos fabricantes están a la par, ofreciendo funcionalidades y un rendimiento excelente para un ordenador portátil. A favor de NVidia, la compatibilidad nativa con CUDA y PhysX, mientras que ATi tener precios más asequibles.

Un aspecto importante es que la numeración se mantiene dependiendo del nombre del modelo. Entender esto es tan sencillo como decir que la ATi 5870 es más potente que la 5850, la cual a su vez es más eficiente que la 5650, y ésta mejor que la 5450. En NVidia ocurre una cosa similar.

Sin embargo, el principal problema viene cuando intentamos enfrentar un producto ATi con uno de NVidia, cosa que rara vez se da en un mismo modelo de portátil (por ejemplo, un Dell Inspiron 15sólo permite elegir entre gráficas de ATi o de NVidia, pero no entre las dos a la vez).

En éste punto la respuesta es muchísimo más compleja de lo que parece, y sería necesario tratar cada caso de forma individual. De forma muy general podrían diferenciarse las siguientes tres gamas.

ATi 5450 y NVidia 310M son gamas bajas, más potentes que una integrada pero que desde mi punto de vista no merecen la pena.

ATi 5650 y NVidia 330M, unas gamas medias más que dignas y que podrán con casi todo lo que las eches. Están realmente bien, y existen portátiles que las usan por precios más o menos asequibles.

ATi 5870 y NVidia 360M, con ellas conseguirás la mayor potencia existente en un ordenador portátil. Si quieres jugar a la mayor calidad, debe ser tu elección.

Aunque en realidad cada uno de estos tres puntos engloban a su vez otros muchos modelos, es una generalización válida para entender a de un rápido vistazo cómo es el panorama de las gráficas en los ordenadores portátiles.

También es necesario comentar que es complicado encontrar portátiles de 13 pulgadas con gráficas dedicadas, aunque alguno existe si nos vamos a gamas muy altas. En tamaños mayores es mucho más sencillo, aunque también tendremos dificultades en encontrar uno de 15 pulgadas con una 5870 o una 360M, dos gráficas de gama alta que por ejemplo están casi limitadas a su uso en ordenadores de 17 pulgadas o más. Por ésto comentábamos antes que elegir el tamaño es fundamental para luego poder tener un mayor abanico de posibilidades en los distintos componentes.

Memoria RAM

Lo tenemos fácil, pues los ordenadores portátiles suelen incluir de serie los 4 GB de RAM.

¿Necesitamos más? Con los sistemas operativos actuales y las aplicaciones que tenemos, no. De hecho, 2 GB es suficiente para la gran mayoría de tareas. Podríamos ampliar a 6 u 8 GB, pero el precio que los fabricantes piden es excesivamente alto por una cantidad de memoria a la que no le vamos a sacar partido en absoluto.

Disco duro

En la elección del disco duro ocurre algo similar a lo que hemos visto en la memoria RAM. Salvo unas pocas excepciones los portátiles suelen tener un único disco duro, con lo que la elección del disco duro en u portátil depende de dos únicas variables:

? Capacidad: ¿cuánto necesitamos? 500 GB es a día de hoy una cifra bastante habitual de encontrar, aunque algunos modelos ofrecen más y otros algo menos. Piensa en si realmente necesitas una capacidad tan alta.
? Velocidad de giro: generalmente nos encontraremos con discos de 4.200 o 5.400 rpm, aunque en algunos casos podremos tener 7.200 rpm. Ten en cuenta que a mayor velocidad obtendremos un mayor rendimiento, pero el consumo energético es mayor y nuestra batería durará menos.

Un punto a tener en cuenta son los SSD. Estas unidades están empezando a tener una importancia cada vez mayor, aunque los fabricantes aún no las utilizan ni permiten su configuración más que en unos pocos modelos. Por ahora no entraremos en mayor detalle, pero en un futuro próximo (1-2 años) jugarán un papel fundamental en nuestros ordenadores portátiles.

Otros

Algunos otros componentes no tan fundamentales pero que sí pueden tenerse parcialmente en cuenta:

? Conectividad: generalmente todos los portátiles incluyen WiFi y bluetooth, con lo que no deberemos preocuparnos por estos aspectos. Adicionalmente podemos buscar equipos coneSATA o USB 3.0, que poco a poco ya empiezan a aparecer en el mercado.
? Batería: lo más usual es encontrarnos con portátiles cuya batería es de 3 o 6 celdas. Adicionalmente podemos comprar una de 9, más grande pero con una duración mucho mayor. Si necesitas una autonomía máxima es una opción a tener en cuenta, aunque os adelanto que no son nada baratas.
? Fabricante: es una elección fundamental. Tenemos que elegir un fabricante con el que nosotros estemos cómodos, y que además sepamos que de buenos resultados, ya se por conocidos o por análisis por la red. Cada uno tenemos nuestros favoritos.
? Garantía: prácticamente todas las tiendas ofrecen garantías adicionales y seguros, más allá de los dos años que por ley el fabricante está obligado a dar. Dale una pensada, aunque yo no soy muy partidario de este tipo de sacacuartos y considero que con un poco de cuidado cualquier portátil puede tener una vida mucho más longeva.

Consejos para comprar un ordenador: conclusiones



Finalizamos ya nuestros consejos y recomendaciones para comprar tu nuevo portátil con algunos detalles generales:

? Piensa bien qué tipo de portátil quieres, dependiendo del uso que le vayas a dar: pequeño o grande, esa es la base para luego elegir el resto de componentes.
? Los últimos procesadores Intel Core i3, i5 e i7 son excepcionales en comparación con el resto del mercado. Yo la considero la mejor opción.
? Coge un portátil bonito y de buen diseño. Si puedes, pruébalo antes para comprobar la comodidad del teclado y cómo se comporta.
? Una buena funda o maletín es fundamental. A mi particularmente me encantan las fundas de neopreno.

No obstante, cada portátil debe ajustarse a las necesidades de su usuario, igual que ocurre con prácticamente cualquier gadget. Hay que tener muy en cuenta que no existe el portátil perfecto para todo el mundo.

Como siempre, los comentarios están abiertos a cualquier tipo de sugerencia o consejo adicional que queráis ofrecer.

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Tener la cabeza llena de pájaros"

Se dice de la persona fantasiosa y que concibe ilusiones poco probables.

Los pájaros se han considerado siempre portadores de buenas (y malas) noticias. desde Noé y la paloma que le comunicó que había tierra firme, hasta las actuales palomas mensajeras, las aves representan ilusiones y deseos de los hombres; la cigüeña trae en su capazo a los niños, el ruiseñor simboliza la melancolía del enamorado, el águila es el sueño imperial, etc. Cuando una persona tiene la cabeza llena de pájaros o tiene la "cabeza a pájaros", se describe esta imaginación y fantasía con pocos visos de realidad.

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Refrán del 141

Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa.

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Humor

ASTUCIA...

UN HECHO REAL

Se dice que el robo al banco Río, fue un robo perfecto, pero nosotros tenemos un tipo que se mandó la estafa perfecta. Ocurrió un viernes a la 17 hs.

Una pareja ingresa a una joyería importante, el señor aparentaba ser una persona adinerada y ella era una mina infernal 100%, como decimos por lo general un "YEGUÓN".
El joyero se acerca a la pareja y pregunta:

-¿En que puedo servir a los señores?

A lo que el señor contesta:

-Una joya para la señorita...

-¿De qué tipo de joya es la preferencia? -pregunta el joyero.

-Una pulsera -responde la señorita.

El comerciante le muestra una serie de pulseras que oscilaban entre los 600 y 1000 dólares.

El señor muy sonriente le dice:

-¿Puede ser algo de más valor?

El comerciante trae otra tanda de pulseras que oscilaban entre los 2000 y 8000 dólares

La señorita muy contenta y entusiasmada pregunta si tiene alguna pulsera con incrustaciones de piedras.

El joyero extrañado y entusiasmado a su vez, trae una pulsera, y le dice:

-Esta es la única que tengo y cuesta 15.000 dólares.

El señor le pregunta a la señorita:

-¿Te gusta?

-Me encanta!!! -dice ella emocionada.

-Muy bien... -dice el señor-, la llevamos.

El comerciante comienza hacer la factura y le pregunta:

-¿Paga en efectivo o con tarjeta?.

-No -dice el señor-, voy a pagarle con un cheque.

El joyero le dice:

-Señor son las 17 horas y no puedo tener comunicación con el banco. En estos casos la norma de la casa es acreditar el cheque previamente y luego entregar la mercadería.

-No hay problema -dice el señor- yo le dejo mi teléfono y el lunes o martes cuando ya le hayan acreditado el cheque me llama y la señorita con la factura pasa a retirar la pulsera.

-Muy bien -dice el joyero-, muchas gracias por su compra.

La pareja se retira del local muy acaramelados y felices.

El lunes, el joyero se presenta al banco, para cobrar el cheque, y el cajero le dice:

-Disculpe señor, la cuenta no tiene fondos suficientes.

El joyero extrañado llama al cliente por teléfono y le manifiesta lo ocurrido.

El cliente contesta:

-Sí, yo sabía que te lo iban a rebotar

- Entonces, ¿qué hago con este cheque? -pregunta el joyero.

El cliente:

- Rompelo o metetelo en el orto, total, la fiesta que me hice con la mina el viernes, el sábado y el domingo fue impagable.

-¿Y si la señorita viene con la factura a retirar la joya?

-Sacala cagando por p... y p...tuda.

El joyero llama a su abogado, y le manifiesta lo ocurrido.

El abogado le dice:

-No podemos hacer una denuncia porque el señor no robó ni estafó, la que tiene que hacer la denuncia es la mina, pero ella no querrá que su nombre y apellido salgan en noticias policiales. Lo que sí podes hacer es llamar al tipo por teléfono y que por lo menos te mande un champagne por haberte usado para conseguir a la mina y felicitarlo porque es un GENIO.

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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