Sumario


 

 

Nuestra Web

Nuestra página en internet ya está pronta y pueden visitarla en:

www.grupo346.com

En ella, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, puede desuscribirse a través de nuestra página web en "Solicitar baja":

www.grupo346.com

 

 

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

 

 

 

LLAMADO SELECCION
Redactor de Plan Interagencial de Respuesta a las Emergencias en Uruguay

Proyecto URU/09/012

Perfil del(a) candidato(a):

* Profesional universitario en disciplinas relacionadas con la gestión de riesgos (economía, ingeniería, etc)
* Experiencia laboral comprobada en gestión de riesgo y respuesta ante Emergencias y Desastres.
* Experiencia en el diseño y elaboración de planes y/o proyectos.
* Se valorará el conocimiento del Sistema de las Naciones Unidas.

Habilidades / Fortalezas:

  • Capacidad de análisis y organización de la información.
  • Excelente capacidad de redacción y edición de textos recibidos de distintas fuentes.
  • Facilidad de trabajo bajo presión.
  • Utilización de computadoras personales y ayudas audiovisuales.
  • Buena actitud para el trabajo en equipo.
  • Comprensión lectura y expresión oral / escrita de inglés.

Modalidad de trabajo:

El/la consultora revistará sus tareas en las oficinas de PNUD Uruguay.
Tendrá una dedicación de 6 horas diarias.

Postulación y Selección:

Los/las postulantes deberán presentar el CV que detalle calificación académica y profesional así como experienciade trabajo documentada (máximo cinco carillas) junto con el formulario P11, en la Oficina del PNUD: J. Barrios Amorín 870 P.2 (Edificio UPAEP) de lunes a jueves de 8.30 a 17 hs y los viernes de 8.30 a 13hs. La Fecha límite de recepción de CV’s: viernes 1ro de octubre.

La selección se realizará a partir de la evaluación de los antecedentes enviados por los postulantes, que se complementará con entrevista a los preseleccionados/as.

No podrá ser funcionario/a público a excepción de la docencia, deberá contar con una empresa unipersonal.

Ver el documento completo click aquí

Ver formulario adjunto click aquí

blueline arriba

Cartas de los Lectores


Sr. Redactor responsable del Diario Digital del Grp. Simbólico de Transporte 346.

Cnel. (Av.) Don Eduardo Aguirre.

De mi mayor consideración.

Por el presente tengo el agrado de dirirme a Ud. para señalar un error aparecido en la última edición del diario digital. En efemérides se señala que en setiembre de 1992 se crea el Sercicio de Búsqueda y Salvamento por un acuerdo entre la Armada y la Fuerza Aérea.

El Servicio Nacional de Búsqueda y Salvamento fué creado por la Ley Orgánica Militar de 1974. Art. 9º, D), 5).

En 1992 lo que se hizo fué mantener conversaciones con la Armada para, efectivamente, poner en funcionamiento el Servicio. Eran los Cdtes. en Jefe El Vicealmirante Coates y Tte. Gral Pache. El Oficial de la Fuerza Aérea que acordó el Documento que ellos firmaron y que debería estar archivado fué el Cnel.(Av) Lázaro Bachechi. El primer Jefe del Servicio fué el C/A Moll. Yo le sucedí y empezamos a hacer reuniones periódicas. La secretaría funcionaba en el M.D.N. Por la FAU actuaban además el Cnel. (Av.) Y. Pereira (CAO), el Cnel. (Av.) J. Malaquin (Cdte. Brig. Aérea I), el Dr. Puceiro (que ejercía la asesoría, conjuntamente con una abogada del Ministerio y otra de la Armada, cuyos nombres no recuerdo). La secretaría era atendida por un Oficial Fuerza Aérea. En ese entonces pudimos conseguir equipamiento de radio para enlace permanente CAO-Fuerza de Mar-CCAT CAO-Grp.5-Cdte.BAI ). Tambíén se consiguieron con la Dra. de ANTEL Sra. Rosario Mederos los teléfonos 1703 (Armada) y 1704 (CCR Carrasco). También en Febrero de 1995 se firmó el Decreto de Creación del Sistema Nacional de Emergencias y su primer Reglamento de Funcionamiento, que habían sido proyectados en el Servicio.En el interín yo pas´ñe a hacer uso de licencia y posteriormente presenté mi retiro. No recuerdo que Oficial de la Armada me sustituyó en el Servicio.

Con atentos saludos.

Brig. Gral. (Av.) Werner Malatés

blueline arriba

Historias y Otras Historias

¡Que noche, amigo, qué noche!

Los primeros cumpleaños, allá en mi lejana infancia, eran en la casa del homenajeado. Para comer se colocaban alimentos en la mesa no solo con esta idea sino para que sirvieran también de adorno, junto a las botellas de refresco chicas que equiparaban la temperatura ambiente rápidamente, principalmente en época estival. Y esto se hacía con bastante anticipación a la llegada de los invitados. Siempre íbamos a encontrar pizza casera hecha en la "Volcán" y cortada en cuadraditos ya seca por sus seis lados, sándwiches de miga con sus puntas resecas y elevadas a punto de levantar vuelo, galletitas saladas revenidas por la humedad del paté y la mayonesa con que eran untadas y otros tantos saladitos confeccionados por las propias manos de las madres, tías y abuelas del cumpleañero. En invierno variaba un poco y tal vez por las frías temperaturas se hacía chocolate con tortas caseras y algunas pocas masitas de confitería.

En realidad no me acuerdo de ninguno en particular.

Por tercero o cuarto año de la secundaria te empezaban a llover invitaciones en cartulinas blancas con letras doradas: ¡Llegábamos a los cumpleaños de 15!

Ocho o diez años después, comenzaron los casamientos.

Luego llegaron los cumple de los hijos, de los amiguitos de los hijos, de los hijos de los amigos.

Esos cumpleaños ruidosos, con pibes llenando el departamento, arruinando sillones, alfombras y cortinas, ya que no se estilaba alquilar un saloncito para esos sociales.

Todo se volvió más tranquilo en materia de cumpleaños con los cumple de los nietos en saloncitos. De cinco a siete y media de la tarde y chau...

Hasta que alguien inventó el cumpleaños del número redondo, festejar 50, 60 y 70 y hasta 80 y 90.

¡Y estuvo genial!

Yo no sé quien fue, pero que alguien fue, no tengo dudas. ¡Sí, señor!!

Por suerte, está de moda encontrarte con gente vieja, gorda, pelada, hecha pelota, sorda, desdentada y canosa que alguna vez bailó, fue de levante y de joda con nosotros. Es casi, casi la Fiesta de la Nostalgia.

Y de pronto nos invitaron a una, justamente cuando hacía mucho tiempo que no teníamos una salida formal, y había que ir bien empilchados.

-No tengo idea de qué ropa ponerme -le dije a mi mujer.

-¿Vos no tenés idea? -me contestó- ¿Y yo?, ¡Qué la última vez que me "sacaste" fue cuando vinieron los del Cuarteto Imperial al Club Comunicaciones!

Como faltaban varios días para la fiesta, nos empezamos a probar trajes, camisas, vestidos, blusas, pantalones, zapatos, cintos y corbatas. Todo nos quedaba estrecho y no permitía que se prendieran los botones. Lo que no nos ajustaba la panza, nos estrangulaba el cuello. Los zapatos nos comprimían los dedos. Los tacos altos eran un suplicio. Nos sentíamos como matambres dentro de la ropa que nos oprimía. Conjugábamos por primera vez el verbo "matambrear": casi todo nos matambreaba alguna parte del cuerpo.

Fui hasta el ropero y le dije a mi mujer:

-Vos vestite en el baño. Cuando yo esté listo te aviso y nos encontramos en el pasillo, para ver que tal quedamos.

Empecé por una camisa de seda, con un cuellito que estuvo de moda hace algún tiempo. ¿Cuánto hacia que no la usaba? Sólo me prendió un botón. El de más abajo, el que ponen al final, justo el que queda adentro del pantalón y nadie se entera si prendió o no. Como no había forma de abotonar los del medio pensé en algo que tapara esa desprolijidad. Para disimular me puse un pulóver de lana, de esos elastizados, que al estirarse se bancan cualquier talle. Me quedaba tan ajustado que me marcaba el ombligo con una redondez absoluta. La voz nerviosa de mi esposa asomó por la puerta apenas abierta del baño:

-¿Y si les decimos que se nos enfermó la nietita y los padres tenían que salir? -dijo mi mujer con un bramido, como haciendo fuerza para cerrar un cajón, un baúl... o un pantalón.

-¡Noooo! ¡Le dijimos a José que íbamos a ir! -le dije.

Para taparme el monumento al ombligo, probé con un sacón de lana que venía con un cinturón ancho también de lana, de aquellos que se tejían a mano. No me convenció demasiado, pero no tenía por ahora una salida más decorosa.

Luego intenté con el pantalón del traje. Sabía que sería el que demandaría el esfuerzo mayor. Subir, subió, pero los ganchitos que lo tenían que cerrar ni siquiera se conocieron. Usé el cinto. Le hice un agujero extra, bien en la puntita. Ajusté todo lo que pude, y... ¡Cerró! Intenté respirar hondo... y no pude, solo respiraciones cortitas, como jadeos.

Luego comencé con los zapatos: agacharme para calzarlos fue titánico, no llegaba al piso ni de casualidad. Comencé a putear bajito, transpirando y cinchando, me calcé los zapatos de cuero acordonados que me puse por última vez cuando fuimos al estreno de El Graduado. Atar los cordones..., lo dejé para más adelante. El asunto fue tomar nuevamente la vertical. Apoyé mis dos manos en la parte de atrás de la cintura y palanqueé para enderezarme. No fue fácil, pero lo logré. Solo tuve que acomodar nuevamente toda la ropa que me había puesto.

Desde el baño escuché a mi mujer que seguía haciendo fuerzas, se apoyaba en las puertas, se agarraba del bidet y se quejaba como nunca la había escuchado.

Me puse una corbata para disimular que el botón de arriba no prendía y con los zapatos sin atar salí caminando como pude. El saco del traje lo doblé prolijamente y lo llevé colgado del brazo.

Nos encontramos en la mitad del pasillo. Nos miramos. Mi mujer sollozó suavemente y solo atinó a apagar la luz del pasillo donde estábamos. No nos podíamos mover, caminar ni respirar.

¡Pero nuestra rebeldía efervescente y sesentona no se rinde! ¡Saltamos por la ventana y contentos y rejuvenecidos nos fuimos al encuentro de los compañeros de una generación pujante y vital!

Abrimos la puerta doble. José nos esperaba como si fuera una quinceañera. Le dimos el regalo a la vez que, en un segundo, observamos a todos los invitados y pudimos ver que casi todos estaban matambreados.

El buffet froid estuvo estupendo, los mozos bandejeaban bocaditos, empanadas de copetín, brochetes de diversos gustos. Luego invitaron a los comensales para que se sirvan de unas mesas perimetrales adornadas con manteles hasta el piso. Jamones crudos, pavita, langostinos, quesos sabrosos, salmones y arenques. Palmitos, aceitunas gigantes, mayonesas, tomatitos cherry con condimentos...

Luego, cuando sirvieron desde unos fuentones con mechero los platos calientes que se comían de parado, comenzaron los problemas.

Raviolitos y ñoquis al verdeo.
Mollejitas fritadas con salsa cuatro quesos.
Choricitos de blanco de ave a la pomarola.
Camarones con salsa provenzal.

Todo bien servido a los 200 comensales que, apretaditos y de pie durante la recepción, sosteníamos un plato caliente con una mano y el cubierto, el vaso de whisky con la otra, saludábamos a un amigo con otra y un leve pero persistente temblequeo de Párkinson en todas las manos a la vez. El desparramo de salsas fue inevitable. Al toque me mancharon el traje 3 veces, una con salsa roja, la otra con aroma a ajillo y otra con una crema espesa.

Y por fin, pasamos al salón principal. Nos sentaron en una mesa grande con otras personas.

-¿Quién es el señor canoso que está al lado mío? -le pregunté en voz baja a mi mujer.

-Es Carlitos, fueron compañeros de la secundaria.

-¿Carlitos?... Hace diez minutos que estoy conversando con él y no me daba cuenta de dónde lo conocía. Está hecho pelota. No se mantiene, como me mantengo yo.

Giré, le pasé el brazo por la espalda y tratando de disimular le dije:

-¡Carlitos viejo y peludo!... ¡Estás igualito Carlitos!

-¡Y vos estás hecho bolsa! - me dijo y empezó a toser de tal manera que la mujer se tuvo que parar a atenderlo. (Yo aproveché para putearlo.)

-Levantá los brazos, viejo. Tomate una cucharada de este jarabe por favor, tenés que cuidarte, a vos te faltan dos años para tu cumpleaños de 70 y te quiero organizar una fiestita.

Enfrente a nosotros, en la misma mesa, estaba Beto con su esposa que se había puesto toda la pintura que encontró en la casa. Beto se me acercó y en secreto me dijo:

-¿Te acordás de Mónica? ¿Te acordás que estaba que mataba? ¿Te acordás que todos estábamos enamorados de ella en la facultad?

Algún gesto debo haber hecho porque mi mujer se avivó de que hablábamos de minas y me pisó sin querer con los tacos aguja.

-¡Mirá para la pista! ¡Salió a bailar con el marido, mirala! -me dijo Beto, babeándose.

Giré la cabeza y solo conseguí ver a una señora mayor, entrada en años y mucho más en nalgas, que se movía con mucha gracia y poco esposo.

-No la veo -le dije-, debe de estar bailando atrás de la vieja gorda culona...

La conversación en la mesa se fue poniendo linda... Todas las frases comenzaban con:

"¿Te acordás de...?", "¿Vos estabas el día que...?", "El que no está bien es...", "¿Sabés quien tuvo otro nieto...?", "¿Viste quién se murió...?"

Cuando alguien trataba de recordar quién fue el que hizo tal o cual cosa en los años 60, aparecían los "¿eeeehhhh?", "¿Cómo era...?", "El petiso...", "¿Cómo se llamaba el petiso...?

Y las conversaciones fueron más o menos así...

-¿Y ustedes ya tienen nietos? –preguntó un invitado al que se le movía la dentadura postiza.

-Si, una -le decía la mujer.

-¿Dos nietas ya?

-No, una sola.

-¿Dos varones? ¡Mirá vos!

-¡UNA, UNA NIETAAAA!

-¿Neneta? Qué lindo nombre. Disculpá que no te escucho bien. Están poniendo la música muy alta. A ese jovencito que está con el combinado deberían calmarlo un poco.

-Acá tengo una foto de mis nietitas -le dijo mi mujer a otro invitado.

-Ni te molestes -contestó- sin los lentes no veo un pomo.

La fiesta estaba bien buena, el disc jockey pasaba desde "Zapatos Rotos", "Yo en mi casa y ella en el bar", "La Lambada" hasta "La Felicidad". De la pista me hacía señas un pelado que oficiaba de locomotora para que saliéramos a bailar con el trencito.

-¡Vamos cheeee! ¡Manga de aburridos!! ¡Cómo en los sesenta, negro! ¡Vengan, cheee!

Dos veces me tenté y dos veces me senté. Dos veces me paré y dos veces mi mujer me pegó un pellizcón en zonas de compromiso, me aplicó el plan taco aguja y me gritó en secreto al oído:

-¡Esperá a los lentos, si bailamos esto se nos descose todo! ¿Por qué no vas a fumar un cigarro afuera con Carlitos y Oscar? Ahí viene el mozo ¿Te pido algo?

-Sí, pedime un trago largo con Hepatalgina, Chofitol y un toque de Sertal batido con bastante hielo. Estoy repitiendo todo lo que comí. Ya vengo.

-Mi amor -me dijo mi mujer cuando me paré-, llevá el celular por las dudas y llevá también este papel con el número de mesa anotadito que después te la pasas buscando por todo el salón.

Afuera aprovechamos para recordar a todas las minas que estaban buenas y nunca nos dieron pelota, todos los nabos a quien les quedamos debiendo una trompada y todos los campeonatos que nunca ganamos.

En la vereda de enfrente alcanzamos a ver que Beto hablaba con una señora, le mostraba la cédula y le preguntaba dónde quedaba el salón en el que estaba un rato antes festejando un cumpleaños de 70.

El baño estaba de lo más concurrido, flojos de vejiga y prostáticos agrandados nos encontrábamos a cada rato en los mingitorios. ¡Eso sí que estaba divertido!

Desde adentro, el tipo del parlante avisaba que había aparecido una señora llamada Raquelita y no encontraba la mesa y que estaba junto al tipo que pasaba la música. Que fueran a retirarla allí.

Fue una fiesta inolvidable, a las 11 nos tomaron la presión a todos y un enfermero atendía sin costo a los que se sofocaban bailando. El cardiólogo hacia bajar la presión de los más graves con pastillas sublinguales. Por suerte el aparato para electrocardiogramas no se usó. Para tranquilidad de todos avisaron que una ambulancia hacia guardia pasiva en la puerta del salón.

Junto con los souvenir, en un detalle realmente novedoso (José es un detallista), a los que queríamos seguir tomando cerveza nos iba entregando pañales descartables.

¡Formidable invento esto de los cumpleaños de 70!

¡Y que se pongan de moda justo ahora, que todavía estamos hechos unos potros!

(Y, si vas a reenviar este cuento en un mail, ponele la letra bien grande, pues la mayoría de tus amigos no ven un cura en la nieve.)

De autor anónimo, recibido en un mail de mi querida amiga María Moisés. Con retoques de Gabriel A. García Cataldo.

blueline arriba

Noticias Nacionales

Crece el malestar militar: oficiales advierten que pedirán pase a retiro

Presupuesto. Mañana lunes habría reunión de Mujica y jefes de las FFAA

Los generales y coroneles del Ejército compartieron su malestar y desilusión por el presupuesto asignado al Ministerio de Defensa. Varios oficiales expresaron su intención de pedir pase a retiro por esta situación.

Ayer sábado hubo una serie de reuniones en el Comando del Ejército y en divisiones militares de todo el país, en la que los generales, coroneles, tenientes coroneles y mayores hablaron del presupuesto nacional.

En estos encuentros hubo coincidencia en considerar escasos los montos destinados a salarios, e incluso en la oficialidad muchos visualizan que sus ingresos caerán, dijeron fuentes militares a El País.

Se habló además de la posibilidad de una "avalancha" de retiros de oficiales en actividad de distinta graduación. Hasta el momento el único que lo anunció fue el general Juan Giorello, director del Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES) del Ejército.

El malestar, también presente en las otras fuerzas y en especial en la aviación, no sólo es porque consideran que los aumentos salariales son bajos, sino porque no hay rubros asignados para equipamiento o los que están previstos son "absolutamente insuficientes", dijeron las fuentes.

A la reunión de ayer en la sede del Comando del Ejército con el comandante en jefe Jorge Rosales, los coroneles asistieron con sus trajes camuflados de fajina, informó anoche Telemundo de canal 12. El noticiero agregó que en la Fuerza Aérea unos 20 coroneles ya le plantearon al comandante José Bonilla que van a renunciar, lo que incluso implica el riesgo de dejar a la fuerza sin pilotos.

promesas. Las miradas más críticas apuntan al presidente José Mujica, puesto que los militares sostienen que el presupuesto no está en línea con el contenido de sus discursos del 1º de marzo ante la Asamblea General y el de dos semanas después ante cientos de oficiales en Durazno.

"Si desde el comienzo nos hubieran dicho que no iba a haber mejoras está bien, pero el presidente prometió cosas que no cumplió y no alertó de esto", dijo a El País un alto oficial del Ejército.

Para las jerarquías del Ejército hay medidas que le quitan incidencia política a las Fuerzas Armadas, como los anuncios de que se reducirán las agregadurías militares y el traslado de la sede del Calen al Ministerio de Defensa. Esto sumado a la disconformidad con la creación de cargos de confianza que serán ocupados por civiles.

comparaciones. Un tema habitual de las conversaciones en las unidades militares son las comparaciones entre el salario mínimo propuesto por el Poder Ejecutivo a los funcionarios de la Administración Central ($ 14.427 por 40 horas semanales-, frente a lo que ganan los efectivos de tropa, notoriamente inferior a esa cifra y que están a disponibilidad.

Otro asunto que se sumó a las charlas es que Mujica no recibió el viernes a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas en su despacho de la Torre Ejecutiva: Rosales, Bonilla y el nuevo jefe de la Armada, Alberto Caramés, fueron atendidos por los ministros Luis Rosadilla (Defensa) y Fernando Lorenzo (Economía).

Los militares remarcan que el mandatario sí recibió a representantes de los maestros y de los funcionarios estatales y municipales, pero no a los jerarcas de las Fuerzas Armadas

Mañana lunes habría una entrevista entre el presidente Mujica y Rosales, a la que se podrían sumar los jefes de la Fuerza Aérea y la Armada.

Los jerarcas militares plantearon la necesidad de al menos $ 100 millones más de presupuesto para salarios, pero la propuesta fue rechazada por el gobierno, expresaron las fuentes. Los comandantes le preguntaron a Rosadilla sobre el presupuesto, pero el ministro les dijo que estuvo muy concentrado en las denunciadas de irregularidades en la Armada, relataron las fuentes.

El diputado nacionalista Javier García dijo ayer a El País que "el mensaje presupuestal en materia de defensa deja sorpresa y preocupación" y adelantó que pedirá la comparecencia de Rosadilla y los comandantes en jefe a la comisión de Defensa.

Evalúan recurso

Oficiales evalúan presentar una acción de inconstitucionalidad contra un artículo del presupuesto que aumenta el descuento del servicio de tutela social que pagan y dispone que el 10% de lo recaudado sea para vivienda del personal subalterno. Consideran que esta "injerencia" del gobierno es ilegal.

El País Digital

line_separador

DIFUSION DEL SISTEMA DE PASIVIDAD MILITAR (SRPFFAA)

Documento en pdf click aquí

line_separador

FUERZA AÉREA. ESTÁ LISTA PARA EFECTUAR TRASLADO DEL PACIENTE A MONTEVIDEO

Aguardan hoy parte médico de uruguayo quemado en Bolivia

Policía boliviana detuvo al brasileño autor del brutal ataque

La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) aguarda un informe médico del Hospital Japonés de Santa Cruz de la Sierra, que será emitido hoy a la hora 9:00, que habilite o no repatriar a Montevideo al joven uruguayo Líber Maidana, quien fue brutalmente atacado y luego incinerado por un ciudadano de origen brasileño en dicha ciudad boliviana.

Como informó LA REPUBLICA en su edición de ayer, el joven Líber Maidana de 26 años de edad se encontraba desde hace algún tiempo en Santa Cruz de la Sierra, junto a su hermano de 20 años. Ambos se ganaban la vida a través de distintas actividades callejeras; entre otras cosas, realizaban exhibiciones de malabarismo, cuando el pasado lunes fueron atacados por una pandilla.

En ese momento Líber Maidana fue golpeado por un integrante de la banda, de origen brasileño, quien luego de proceder a rociarlo con el mismo combustible que utilizaba Maidana para realizar los malabares, lo incineró.

El hecho ocurrió el pasado lunes y el responsable del brutal ataque fue detenido por la policía boliviana.

En tanto, Maidana fue atendido de inmediato y trasladado al Hospital Japonés de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. En virtud de las graves heridas generadas tanto por los golpes como y sobre todo por las quemaduras, el costo de la atención resultaba muy elevado.

Ciudadanos uruguayos alertados de la situación se pusieron en contacto con el ex canciller, Reinaldo Gargano, quien de inmediato puso al tanto de la situación al Ministerio de Relaciones Exteriores.

En forma expedita se tejió una red de contactos entre la cancillería, el Departamento 20, la embajada uruguaya en Bolivia y consulado en Santa Cruz de la Sierra.

De esa forma se constató que el joven de bajos recursos se encontraba con aproximadamente un 80 por ciento de su cuerpo con importantes quemaduras.

La cancillería y la Fuerza Aérea unieron sus esfuerzos para intentar trasladar al herido y lograron acondicionar un avión para proceder a la repatriación de Maidana.

Sin embargo, se aguarda el parte médico para evaluar si efectivamente el joven puede ser o no trasladado a Montevideo y luego al Instituto Nacional del Quemado del Hospital de Clínicas, en virtud de su delicado estado de salud.

El informe de los facultativos será emitido hoy a la hora 9:00. Fuentes de la Fuerza Aérea confirmaron que dicha fuerza tiene listo una aeronave Brasilia, biturbohélice, con su tripulación y los permisos de sobrevuelo.

Apenas lo autoricen los médicos, el avión cubrirá la distancia Montevideo-Santa Cruz de la Sierra en 4 horas y media.

El bimotor no posee las comodidades de un avión ambulancia. No obstante, para ello se habilitará mayor espacio en su interior retirándose la mayoría de la treintena de plazas, a los efectos del eventual traslado del paciente.

line_separador

Disgusto en las FFAA

ALFONSO LESSA

El clima se ha enrarecido en los cuarteles: el martes, cuando se enteraron del contenido del Presupuesto, muchos oficiales reaccionaron con indignación: se sentían decepcionados y consideraban que su contenido no estaba en línea con lo que les había trasmitido el presidente José Mujica desde el 1° de marzo; y en particular en el encuentro que mantuvo con más de 300 oficiales en Durazno.

Empezaron entonces contactos a diverso nivel entre los oficiales del Ejército, pero también en la Fuerza Aérea y la Armada. Claro que los marinos son quienes están en una posición más débil: las denuncias y procesamientos por fraude, no les dejan espacio para pelear por el Presupuesto. En la Fuerza Aérea y el Ejército numerosos coroneles ya expresaron su intención de pasar a retiro.

Ayer sábado casi cincuenta coroneles en actividad se reunieron con el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, pa-ra analizar la situación y evaluar los pasos futuros. Rosales, según militares presentes en el encuentro, se mostró decepcionado por el rumbo que siguió el presupuesto y por el hecho de haberse enterado de su contenido cuando no tenía tiempo de hacer nada. También lamentó que los oficiales no hayan tenido incrementos salariales y valoró el intercambio con los coroneles.

El encuentro de ayer en la sede del Comando, sobrevino a una reunión reservada que mantuvieron el viernes todos los generales y al pedido de pase a retiro del general más antiguo, Juan Giorello.

No fue la única reunión en las últimas horas: en la cumbre de generales se resolvió que todos ellos informaran a los coroneles a su mando sobre la situación, dado el malestar que existe entre los oficiales.

Ese disgusto se incrementó al conocerse que los comandantes en jefe no fueron recibidos el viernes por el presidente -tal como dicen los propios militares que se había comprometido el mandatario- derivando el encuentro a los ministros de Defensa y de Economía.

Los militares aseguran que no fueron contemplados en nada, ni siquiera en aspectos no económicos. A ello se agrega el hecho de que tres reparticiones tradicionalmente a cargo de militares, pasan a personal de particular confianza.

El modo de evaluar este episodio no es unánime entre los militares, pero no faltan quienes ven detrás del Presupuesto, la intención de debilitar a las Fuerzas Armadas; y aprovechan para reafirmar su desconfianza hacia el gobierno.

Mientras tanto, circulan en particular por Internet, documentos con acusaciones al nuevo jefe de la Armada y denuncias de presuntas conspiraciones.

Mujica, desde que asumió, ha trasmitido un mensaje conciliador alejado de todo revanchismo. Esta semana, en la ceremonia de asunción de Alberto Caramés como nuevo jefe de la Armada, el ministro Rosadilla desechó también cualquier actitud revanchista.

El Presupuesto, sin embargo, se está transformando en una prueba de fuego para esta relación.

El País Digital

line_separador

Obras en el reactivado aeropuerto de Rivera

El aeropuerto de Rivera atiende ahora vuelos nacionales y regionales, por lo que la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia) proyecta la puesta a punto de la terminal de pasajeros y de la torre de control.

Para las obras en el aeropuerto internacional de Rivera se está haciendo un llamado a licitación. Este año la empresa BQB líneas aéreas comenzó a operar la ruta Montevideo-Rivera, con lo que el aeropuerto internacional de esa ciudad fronteriza volvió a tener actividad comercial. La compañía hace esa ruta los lunes, martes, jueves y viernes. La hora de salida es a las 7:45 desde Montevideo. Esa compañía también une a Rivera con la ciudad riograndense de Porto Alegre los jueves (sale 15:45 de Rivera) y domingos (17:45 horas de Rivera).

En el pliego de la licitación está el detalle de las obras que prevén llevar adelante: entre ellas está la pintura de todos los edificios del aeropuerto y la construcción de un baño para personas discapacitadas, que se hará fraccionando el área actual de servicios higiénicos de caballeros. La empresa adjudicataria también deberá reparar los muros, hacer los revestimientos interiores y exteriores, revoques, cielorrasos, aberturas, vidrios, sustituir la instalación eléctrica.

También se encargará de las instalaciones sanitarias, en especial de la reparación de cañerías. Cambiarán sólo los artefactos sanitarios y los accesorios de baños que estén rotos o deteriorados. Además de los trabajos en los edificios, dirigidos a mejorar el confort para los pasajeros, se prevé la construcción de una escalera de emergencia en la torre de control. (Fuente: EL PAIS)

line_separador

Llegó octavo Bombardier para Pluna

El pasado domingo, cinco días antes de lo previsto, llegó el octavo avión comprado por Pluna SA a la fábrica canadiense Bombardier. Se trata de un CRJ900 NextGen, con capacidad para 90 plazas, igual a los actuales. La aeronave partió el sábado 4 de Montreal, Canadá, y tras su última escala en Manaos, llegó ayer a las 16 y 35 al Aeropuerto de Carrasco.

En la terminal aérea, el nuevo avión ­que se integrará esta semana a la malla de vuelos de Pluna­ fue recibido por autoridades y personal de la empresa y por el directorio en pleno de Pluna Ente Autónomo.

El avión fue bautizado ayer mismo con los tradicionales chorros de agua lanzados desde unidades de bomberos del aeropuerto, dando la bienvenida al nuevo avión y sus tripulantes. El noveno avión llegará hacia finales de este mes y el décimo en noviembre.

Durante el año 2008 PLUNA renovó totalmente su flota, completando en ese momento 7 jets regionales Bombardier CRJ 900, de 90 plazas y se concentró la actividad en el desarrollo de un centro de distribución regional (hub) en Montevideo, con rutas regionales, y acuerdos de complementación con las principales aerolíneas que operan en sus principales destinos. Hoy Pluna tiene acuerdos de "code share" con TAM e Iberia y acuerdos comerciales con más de 30 aerolíneas de todo el mundo.

line_separador

Boletín Informativo del Instituto Antártico Uruguayo

Documento en pdf click aquí

blueline arriba

Noticias Internacionales

¿Renace Enaer?

La empresa de aeronáutica chilena ENAER, anunció ambiciosos planes de inversión para los próximos 10 años, destacando entre ellos el plan de cooperación firmado con la brasileña EMBRAER para la fabricación de piezas de aeronaves ejecutivas de las aeronaves Legacy y Phenom, ambas aeronaves ejecutivas, bi turbinas, de hermosas líneas y confortable diseño.

Los planes de desarrollo alcanzarían la no despreciable suma de U$ 700 millones, siendo su mejor cliente la Fuerza Aérea de Chile, Institución que ha visto rejuvenecido su bien dotado inventario de aeronaves y que se apresta a iniciar la modernización de los F 16 comprados de segunda mano a Bélgica y Holanda.

Bien por Chile y su gente, la cual se empeña en salir adelante y lograr parte del gran mercado aéreo.

Adquisiciones Ecuatorianas

Ecuador se encuentra implementando un amplio plan de equipamiento y modernización de sus FF.AA, el cual considera la adquisición de 18 Super Tucanos a la empresa brasileña Embraer, los que serán destinados al patrullaje de frontera y capacitación de pilotos en su transición a aeronaves mas avanzadas.

Por otra parte, sigue adelante la repotenciación de los helicópteros del Ejército de dicho país y se planifica la pronta adquisición de 2 aviones de transporte de fabricación china, país con el cual se han establecido convenios de adquisición y mantenimiento a largo plazo.

La diversificación de material en la cual se encuentra empeñado Ecuador, también considera a la India, país que lo ha provisto de helicópteros Druy, de los cuales ya se han entregado 5 de las 7 unidades adquiridas.

Asimismo, la diversificación también consideraría comprar en forma conjunta con otros países elementos para sus FF.AA., en particular municiones y equipos, lo que permitirá bajar los costos, se estima que un potencial compañero de compras debiera ser Chile, país con el cual tiene una larga historia de hermandad por diversos motivos desde hace larga data.

line_separador

Venezuela envía pilotos para nuevo avión de Evo Morales

A los pilotos del país andino les falta experiencia.

Viernes, 03 de septiembre del 2010

Caracas.- Al parecer la Fuerza Aérea boliviana no cuenta con pilotos de alta preparación, o si los tiene el presidente Evo Morales no quiere contar con ellos. Y es que el mandatario de Bolivia ha aceptado la oferta de Venezuela de enviarle pilotos para conducir su nuevo avión presidencial.

Según ha informado el gobierno bolivariano, estos pilotos también tendrán la función de entrenar nuevos aviadores altiplanos a los que les falta más horas de vuelo.

Morales compró recientemente un avión galo de US$38.7 millones para sus viajes al exterior, provocando las protestas de la oposición que lo acusaron de despilfarrar el dinero del Estado.

line_separador

En el diván, con Mirtha Legrand

Por Pilar Rahola

Si Argentina se observa desde la mesa elegantemente preparada de Mirtha Legrand, los tiempos y los hechos se ablandan como mantequilla, se vuelven algo tiernos. Comparto esa mesa televisiva, codiciada y amable, con mujeres de alta categoría y más alta voz: Estela Carlotto,la presidenta de las Abuelas de la plaza de Mayo; Olga Riutort, que aspira a dirigir los destinos de la ciudad de Córdoba, y una de esas mentes lúcidas que la política argentina sabe dar en los tiempos del desconcierto, Gabriela Michetti, mano derecha de Mauricio Macri en elGobierno de Buenos Aires.

Empieza el programa y el glamour acomoda el debate de las ideas: la memoria de la represión, los mitos intocables, el hambre entre la riqueza, el papel de la mujer... Vista desde la perspectiva que da la complicidad lejana - la mirada extranjera- Argentina preocupa tanto como seduce, sorprendente en sus logros y en su déficit. Vidas paralelas en muchos aspectos, la dictadura, la represión, la memoria, el terrorismo, Argentina no tomó el camino que el pacto de la transición marcó para la vieja Sefarad, (España) y esa bifurcación cambió los destinos mutuos.

Sé que decirlo remueve y araña mi alma antifranquista, pero viendo el círculo de odios, venganzas, juicios inacabables y toda suerte de denuncias cruzadas que aún atenazan -y condicionan severamente- la política argentina, creo que el camino que tomó la democracia española fue tan valiente, como necesario para garantizar el futuro.

A Argentina le pesa tanto el pasado, que a veces parece que habita en él, como si la realidad no fuera más que su derivada.

Un pasado, además, mirado con ojo tuerto, donde los dictadores y sus cómplices reciben el legítimo repudio y lentamente van pisando los suelos de la justicia; pero cuyos terroristas son considerados héroes del pueblo

Héroes. Lacra de toda Latinoamérica y no sólo de Argentina, la actitud de una parte del espectro social, que minimiza, justifica e incluso avala el terrorismo, es un penoso síntoma del relativismo ético que practican muchos líderes de izquierdas, hasta el punto de no conmoverse ni con la muerte masiva.

Ahí está, para vergüenza de Argentina y para vergüenza de la humanidad, el brindis que Hebe de Bonafini -la antigua presidenta de las madres de Mayo- hizo, celebrando el atentado del 11-S.

Un total de 4.000 muertos, 4.000 personas con sus vidas, sus esperanzas, sus ilusiones, convertidas en humo en manos del terror, y la risa de Bonafini bendiciendo la matanza.

Y su famoso ¡Viva ETA! En la España que la había invitado y aún lloraba la muerte de Ernest Lluch.

Hebe representa el paradigma de una izquierda violenta, revanchista hasta la locura, inequívocamente reaccionaria. Sin embargo, ¿es ella lo alarmante? Al fin y al cabo, personajes como Hebe o como otros que pululan por el continente, con el delirante Chávez a la cabeza, no son nuevos en el mercado del populismo demagógico. No. Lo alarmante es que el día después del brindis de muerte, las Hebes continúen teniendo micrófonos, vida social activa, miles de pesos de ayuda pública y hasta el aval institucional.

"Todos somos hijos de Hebe", me aseguran que dijo Néstor Kirchner.

Sobran las palabras...

Eso es el relativismo ético, ésa es la quiebra de valores que, con angustiosa naturalidad, se puede respirar en la Argentina que avala determinado progresismo.

En esa Argentina y en alguna de las Españas... Como dijo el sabio, "habrá que defenderse de una derecha muy diestra, y de una izquierda muy siniestra".

Más allá de la minimización del terrorismo, las víctimas de la dictadura están presentes, devoradas en los agujeros negros del horror, y no parece fácil enterrarlas. Estela Carlotto me lo dijo de forma descarnada y frontal: "tienen que pagar"'. En su caso, por una hija muerta y una nieta desaparecida. Difícil cuestión, décadas después. Si no pagan por los crímenes, la impunidad ganará cruelmente la partida. Si pagan ¿cómo dejar fuera de la justicia a los que, en nombre de la libertad, también asesinaron?

Chile y Uruguay encontraron su camino, atribulado, doloroso y valiente, hacia la reconciliación. Argentina prefiere chapotear en un eterno barrizal.

Personalmente, no estoy segura de que alcance justicia, pero conseguirá niveles notables de venganza.

Y eso, que alimenta a las furias del pasado, puede ser dinamita para el futuro.

Pilar Rahola: El País. Madrid

blueline arriba

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

line_separador

12 y 13 de noviembre 2010
Congreso en Uruguay

Más información haga click aquí

blueline arriba

LA LEGIÓN DEL ESPACIO

Formulario de Suscripción / Desuscripción al Diario Digital de Noticias del Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346:

Nombre Completo:
  Logo346
Dirección de e-Mail:
*
 
* obligatorio