Sumario


 

 

Nuestra Web

Nuestra página en internet ya está pronta y pueden visitarla en:

www.grupo346.com.uy

En ella, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

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Anuncio!!
La Escuelita de Aeromodelismo de Fray Bentos

está organizando su evento anual programado para los dias 27 y 28 de noviembre de 2010 en el Aeroclub "Villa Independencia" de Fay Bentos.

SE INVITA A TODOS LOS
QUE ESTEN RELACIONADOS A LA ACTIVIDAD AEREA

a concurrir, apoyar e incentivar esta actividad de los chicos de la Escuelita, a los aeromodelistas de todo el pais que lo deseen, pueden venir y hacer demostraciones de vuelo, habrá paracaidismo, aeromodelismo, cantina, etc, etc.

Contacto e información:
Sr. Marcelo Pricoli
Celular: 095 375 221
eMail: marcelopricoli@gmail.com

HAGAMOS UN GRAN ESPECTACULO PARA NOVIENBRE
GRACIAS

Saludos, Marcelo Pricoli
Escuelita de Aeromodelismo, Fray Bentos, Uruguay

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Efemérides de noviembre

Noviembre: es el undécimo y penúltimo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 30 días. Su nombre deriva de novem (‘nueve’ en latín), por haber sido el noveno mes del calendario romano. Retuvo su nombre «noveno» aún cuando al año se le agregaron los meses de enero y febrero. La piedra de noviembre es el topacio, y su flor, el crisantemo.

01 1878 Comienza a publicarse el diario católico "El Bien Público", con la dirección del Dr. Juan Zorrilla de San Martín.

02 1947 El "barco volante" de Hughes -como se le llamó al mayor avión jamás construido, es pilotado por su diseñador Howard Hughes, en su primer vuelo y sólo. Construido con abedul laminado y abeto, el avión de madera maciza tenía una envergadura superior a un campo de fútbol y fue diseñado para transportar más de 700 hombres a la batalla.

3 de Noviembre de 1992
Finaliza el vuelo más largo que encaró la Fuerza Aérea en toda su historia, Montevideo- Phnom Penh, Camboya - Montevideo, por cuatro continentes, en un Lockheed C-130 Hércules del Escuadrón Aéreo No 3 (Transporte).

07 1910 En el Hospital de Caridad "Fete bene fratelli" (Haced bien hermanos), de Milán, fallece el dramaturgo Florencio Sánchez a los 35 años de edad.

7 de Noviembre de 1947
Llegan al Uruguay los primeros aviones North American T-6 Texan, traídos por pilotos uruguayos desde Estados Unidos de América, en la misión de transporte actuó al mando el Sr. Teniente Coronel don Gualberto F. Trelles.

08 1835 Queda librado al servicio público el Cementerio Nuevo de Montevideo, llamado luego Central.

8 de Noviembre de 1957
Se inaugura en las proximidades de la Base Aérea II, el primer Radio Faro de la FuerzaAérea con la característica DO y en 255 kc. Sobre la cabecera 09 del Aeródromo "Tte.2do. Mario W. Parallada".

09 1803 Nace en Montevideo el Dr. Teodoro Vilardebó, uno de los médicos forjadores de la medicina nacional.

11 1851 El pueblo de Restauración pasa en adelante a llamarse villa de la Unión.

11 1855 Los generales Manuel Oribe y Venancio Flores, jefes de las colectividades blanca y colorada, suscriben un documento de conciliación, acuerdo conocido como "Pacto de la Unión".

14 1877 Nace en Mercedes el pintor Carlos Federico Sáez.

16 1994 Es inaugurada la terminal Tres Cruces. La obra abarca una superficie de 34.000 metros cuadrados; 22.727 de ellos, de consturcciones.

19 1906 Parte de la Estación del Este, sita en Constituyente y Tacuarembó, el primer tranvía eléctrico que circuló por las calles montevideanas.

20 de Noviembre de 1916
Se crea la Ley que regula la Escuela Militar de Aviación, actual Escuela Militar de Aeronáutica. Dicho instituto cuenta con seis aviones: un Farman y cinco Castaibert .

20 1936 Se realiza el vuelo inaugural de PLUNA, entre Montevideo y Salto.

20 de Noviembre de 1937
La Escuela Militar de Aeronáutica inaugura oficialmente su nueva sede en el Aeródromo "General Artigas" en Pando.

21 de Noviembre de 1926
El Sr. Teniente Coronel don Cesáreo L. Berisso realiza el Raid Montevideo - Castelar (Buenos Aires) en el biplano Martinsyde se realiza en esta última localidad un festival aéreo donde el Sr. Teniente Coronel don Cesáreo L. Berisso obtiene el Primer puesto en la caza de globo.

22 1812 Nace en Montevideo el arquitecto y dibujante Clemente César, primer uruguayo que obtuvo una beca especial para estudiar en Europa, Ciencia y Bellas Artes.

23 1794 El Pbro. Manuel de Amenedo Montenegro bendice la capilla de Nuestra Señora de los Remedios, origen de la actual ciudad de Rocha.

23 de Noviembre de 1950
Llegan a Carrasco aviones North American F-51 Mustang traídos en vuelo por pilotos uruguayos desde los Estados Unidos de América, al mando del Sr. Teniente Coronel don Carlos M. Sención.

24 1791 Por Real Cédula se autoriza a españoles y extranjeros a practicar directamente desde Africa y por el lapso de 6 años, el comercio de negros, otorgando a Montevideo el carácter de puerto único de entrada para la región meridional de América del Sur.

24 1955 La compañía holandeza Fokker realiza el primer vuelo de prueba de un avión F-27.

24 de Noviembre de 1976
Se crea la Medalla "Al Mérito Aeronáutico", con el fin de reconocer la labor de Instituciones y personas civiles o militares, nacionales o extranjeras que hayan prestado servicios destacados a la aviación nacional.

27 de Noviembre de 1916
Se designa el primer Director de la Escuela Militar de Aviación, al Sr. Teniente Primero don Juan M. Boiso Lanza y Oficiales Instructores de la misma, Sres. Teniente Primero don Adhemar Saenz Lacueva, Teniente Segundo don Cesáreo L. Berisso y Alférez don Esteban Cristi.

28 1885 En la calle Paysandú entre Florida y Ciudadela es inaugurado el edificio del conservatorio "La Lira". En 1925 fue acondicionado para teatro y denominado "Odeón" en 1943. En 1987 se sustituyó dicha designación por la de teatro "Carlos Brussa".

30 1927 Es inaugurado el monumento a "El Gaucho", obra de José Luis Zorrilla de San Martín.

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NO ESPERE HASTA EL  24 DE AGOSTO PARA BAILAR BUENA MUSICA

El próximo 13 de noviembre en los salones principales de la Sede Central tendremos el Gran evento " Días de Gloria" con la organización del conocido DJ Nacho Rius (Azul FM)

Nuestros Socios cuentan con  costo especial de $ 200 por persona, 100 cupos limitados (50 parejas) no deje para último momento.

Los No Socios deberán abonar $ 300 por persona en Azul FM.

Ultimo plazo viernes 29 de octubre, entradas disponibles en Tesorería de la Institución de lunes a viernes de 09.00 a 17.00.

CONFIRMADO  SORPRESAS Y ATENCIONES PARA NUESTROS SOCIOS

Se contará con área de mesas reservadas para Socios y los Servicios de Portería, Ropería, Mucama de Baños y Vigilante de Coches.

No se incluye cena. Unicamente barras de bebidas; los precios se detallan a continuación:

Whisky 100 Pipers
$ 60
Vaso de Coca-cola o refrescos
$ 50
Jugo de naranja con alcohol
$ 60
Jugo de naranja
$ 50
Vaso de cerveza
$ 50
Primavera con alcohol
$ 60
Primavera
$ 50
Champagne Fond de Cave
$ 500

LOS ESPERAMOS A DISFRUTAR UNA NOCHE DE DIAS DE GLORIA!!!!!!!

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

período 15/10 - 31/10/2010

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Cartas de los Lectores

Señor Redactor Responsable
Cnel.(Av.) don Eduardo Aguirre


Solicito,tenga a bien disponer la publicación del presente comentario, además de la Carta abierta a mis camaradas el Grupo 346 remitida a esa redacción, con fecha 17 de los corrientes.

Con un afectuoso saludo:

Cnel.(Av.) Arancibio D.Amado.

Días pasados, solicité la publicación de una "carta abierta a mis camaradas del Grupo 346, en la que pretendí sintetizar los alcances y consecuencias de cada artículo del proyecto de ley del presupuesto para el Inciso 03 Ministerio de Defensa Nacional.

Cumplido el mismo, cabe extraer conclusiones sobre las consecuencias en el caso de ser aprobado este proyecto y de la probable intencionalidad de su redacción. Por supuesto, todo es una apreciación personal que quiero compartirla con ustedes.

Conclusiones: El aumento propuesto para el personal subalterno en nada modifica la situación de extrema pobreza y en muchos casos de indigencia en el que se encuentran. Aclaremos: no estoy responsabillizando a los gobiernos de izquierda de esta situación. Ella tuvo su origen en los gobiernos de los partidos tradicionales y se ha venido acentuando de gobierno a gobierno. Sí, creo,que está siendo bien aprovechada por estos ,para alcanzar sus objetivos. Para ello; frente a la angustiante situaciòn económica, proponen como única solución reducir los efectivos, suprimiendo vacantes para destinar esas economías a la mejora de salarios del personal subalterno restante. El número de esta reducción recién la conoceremos en la Rendición de Cuentas del 2010. Se habla de hasta 3000 efectivos ( significa borrar entre 5 y 7 cuarteles). Pero al mismo tiempo se incrementará en igual número a la policía, pasando mucho personal subalterno militar a esta. ¿Aprecian algo? mientras las FF.AA. se reducen, se incrementa en nùmero similar a la policía, donde también se incrementarán los efectivos de las unidades militarizadas de la policía: Coraceros y Guardia Republicana.Y que lo menos el primero,pasará a depender directamente del Ministro del Interior. ¿Cabe sospechar que vamos en camino de una GUARDIA NACIONAL en reemplazo de las FF.AA.?.-Todo es posible en la viña del Señor, mejor dicho: en un gobierno tupamaro.

Todas estas cosas requieren de un tiempo prudencial de preparación.- Presionando sobre el problema económico, llevar a la aceptación de la reducción de efectivos por parte de los mandos superiores de las fuerzas y creando un estado de ansiedad en el personal subalterno que desea desesperadamente una solución económica, a la vez que ve la posibilidad de pasar a los cuerpos policiales, con lo que duplicarían su salario. Suponiendo que sean 3000 las vacantes a suprimir, habrán también igual número de aspirantes a pasar a la policía y sin duda que podrán hacerlo los más capaces y mejor preparados.Es decir que las FF.AA. no sólo se reducirán en 3000 efectivos, sino que perderán su más calificado personal.

La aceptación por parte del mando superior ya es un hecho: días pasados escuché a nuestro actual Comandante en Jefe, futuro Jefe del Estado Mayor de la Defensa,decir que había que ir a unas FF.AA. más pequeñas, mejor equipadas y mejor pagas.- Yo agregaría: mejor preparadas y entrenadas para cumplir su misión con la eficiencia debida. Un deseo difícil de concretarse: si se quedan con el personal menos calificado y si el mando y la administración de los recursos y servicios estarán en manos de personal civil de "particular confianza" del Poder Ejecutivo, todo dependerá de hacia donde quieren conducir a las FF.AA.

Pero el problema no está centrado solamente en el personal subalterno. Que pasará con los cuadros de oficiales subalternos también sumidos en la pobresa, sobreviviendo muchos por la ayuda de sus padres o por el trabajo de su esposa.

Esos oficiales son los instructores del personal subalterno. ¿Cómo pretender que sean capaces de dedicarse por entero a su profesión, capacitar y mantener en alto la moral de su tropa, si ellos naturalmente están más preocupados por la situación personal y familiar angustiante que están viviendo, en su mayoría por debajo de la línea de pobreza?

Todos estos elementos irán minando la moral de las FF.AA ya fuertemente disminuida al disponer solamente de material escaso y obsoleto para su propio entrenamiento y capacitación; en este punto me estoy refiriendo a la F.Aérea que es a la que conozco mejor: ¿Qúe material de vuelo tiene?.¿Cúantas horas anuales puede volar cada piloto para mantenerse entrenado?; me refiero a horas en función de piloto, no como simple pasajero.

En las otras Fuerzas no creo que el panorama sea muy diferente.

Mientras esto escribo, me entero que la Comisión que se formó para estudiar modificaciones al proyecto (al estilo consejo de salarios) obtuvo algunas mejoras que sustancialmente no resuelven ninguno de los problemas pero que servirán para alargar en algo la agonía.

Frente a todo eso ¿no piensan que existe una clara intersionalidad en el actual gobierno, para conducir a las FF.AA. a un deterioro tal que ya no se justifique su existencia?. Vean lo que está ocurriendo con la designación de las cúpulas de las fuerzas. La antigua y generalmente respetada "derecha" ha dejado de valer para el ascenso. Quienes no estén de acuerdo, que se vayan o que se sometan. Y así veremos cantidad de solicitudes de pase a retiro, que irán agravando cada vez más la situación.

Quisiera creer que nada de esto va a ocurrir. Que todo seguirá igual o mejor. Si así fuera, que feliz me sentiría por el bien de mis jóvenes camaradas.

Pero hasta el momento, todos los hechos indican lo contrario.

Creo que ha llegado entonces el momento de romper el silencio que ha sido la respuesta de nuestra colectividad ante las ofensas y agravios a que muchos integrantes han sido sometidos, e incluso las propias instituciones. Creo que debemos hacernos oir por el medio que cada uno pueda hacerlo.Sin agravios pero siempre con la verdad.

Un abrazo fraterno:

Cnel. (Av.) Arancibio D. Amado

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Sr. Cnel (Av.) Eduardo Aguirre:

Como primera medida me presento y la vez agradezco el envio del Diario Digital que nos mantiene al tanto de las actividades vinculadas con la FAU.

Como usted sabrá , nuestra Fuerza Aérea tiene destacados dos Bell 212 desde Marzo en la República Democrática del Congo. Hemos completado 6 meses en esta misión y ha sido suficiente para darnos cuenta que es muy diferente a lo que vimos en Etiopía - Eritrea.

Geografía, distancias y situación social difiere sensiblemente a UNMEE, a pesar de que la problemática africana es la misma en todo el Continente.

Como muestra le envío el informe de la CASEVAC realizada el día el 11 de Septiembre pasado.

La misma consistió en evacuar a 3 soldados de la FRDC (Ejercito Congolés) heridos de bala en combates contra la FDRL (Fuerzas Democráticas para la liberación de Rwanda).

Se adjuntan fotos de la operación. Clickaquí para ver las fotos.

Saluda atentamente

El Comandante de la URUAVU

Cnel. (Av.) Julio Aparicio

MONUSCO, RDC-AFRICA

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Historias y Otras Historias

En un chat multitudinario con amigos surgió un tema interesante: ¿Cómo usás el bidet? No "para qué", eso es sabido..., sino... ¿cómo te sentás?

La mayoría lo usábamos igual, sentados de espaldas a la pared, manejando las canillas al tacto; pero uno viene con una teoría irrefutable: "El bidet debe usarse de frente a la pared porque el cosito por el que sale el agua te queda justo en el hoyo, podés ver las canillas, la jabonera y la toalla". Tiene lógica, pienso. Cuando me toque, voy a probar.

A la mañana siguiente, me tomo mi café... efecto instantáneo. Abrigadito con mi bata me juego un jueguito en el celu mientras hago lo que tengo que hacer en el inodoro. Termino. Hora del buche. Me acuclillo apenas y pivoteo en un pie dando medio giro, casi como en una coreografía de Ginger Rogers; y estaciono en una maniobra sobre el bidet, de frente a la pared. ¡Genial! Puedo acceder a las canillas, mezclo la caliente con la fría hasta lograr la tibieza justa, manejo la presión con la del medio, llego al jabón, toalla, todo. Impecable.

Este amigo tenía razón, y me introdujo a un mundo un tanto adictivo... me saco la bata, salto a la ducha y me voy a la oficina, que ya llego tarde por la bideteada.

En la ofi, todo bien. A la hora del almuerzo se me da por innovar, y me traen el delivery de la dieta y me dan una especie de comida china: pollo con una verdura rara que parece brotes de soja (quizás sea repollo) y algo así como brotes de bambú. En realidad no se que corno era pero con el hambre que tengo me lo lastro igual. Muy rico, pero el efecto es más instantáneo que el de mi café mañanero.

Voy al baño de empleados apretando los cantos: están todos los boxes ocupados. ¡Me cagooo!. La gerenta se fue a una reunión de la Sub Gerencia General , y la cornuda de su secretaria no está como siempre... así que me cuelo subrepticiamente en el baño de la Gerenta dado que se donde cuelgan la llave.

Comida china: pica cuando entra, pica cuando sale. Mientras tanto examino el baño: ¡qué guachos estos gerentes! En el baño de empleados nos ponen un papel higiénico con el que te podés limar las uñas mientras cagás, pero acá tienen uno suavecito, toallas de tela, Glade Toque, jabón-jabón, no ese detergente líquido de apretar un botón pringoso, revistas en un canasto y hasta una cestita con popurrí de canela, jazmín y pétalos de rosas sobre la mochila del inodoro.

Termino. Voy al bidet. Hago la misma maniobra que a la mañana en casa: pivoteo sobre un pie... medio giro... y me olvido que tengo los pantalones y calzón en los tobillos que hacen tope contra la base del bidet. Error.

La frenada textil me arroja de cara contra la pared, reboto, me deslizo hacia abajo y quedo enganchado en la punta de la taza del bidet con los huevos. Mi quejido se hace agudo, finito. Por suerte no me partí los labios contra los azulejos, sólo me sangra la nariz, y me mancha la camisa blanca que anoche me planché con Klaro.

Con una mano arranco un poco de papel higiénico, hago rollitos y me tapono los dos agujeros de la nariz: no sé cuál es el que sangra.

Mientras tanto trato de avanzar sobre el bidet, de frente a la pared, hasta descomprimir los huevos, pero quedo casi arrodillado sobre el piso porque los pantalones me siguen frenando contra la base. Abro la caliente, y un chorro hirviendo me carboniza la chota, que quedó justo arriba del cosito del agua. Me corro un poco más hacia la pared, y ahora me quemo los huevos: depilación con lanzallamas. Asomo el hoyo, abro la fría, y la presión aumenta. Es como una hidrolavadora anal echándome lava adentro del ojete. Quiero bajar la presión con la canilla del medio, pero de frente la canilla es al revés: la fuerza aumenta, y siento que me levanta del piso. Me paro como puedo, trastabillo hacia atrás y caigo de nuca contra la otra pared.

Así me encontró la secretaria, después de que el de mantenimiento pudo forzar la puerta: desmayado boca arriba, un poco cagado, con la chota al aire, los huevos colorados como dos remolachas, la camisa manchada de sangre, papel higiénico medio disuelto en la nariz y el chorro del bidet a todo lo que da, arrancando la pintura del techo. Ah... y el regalito en el inodoro, porque no llegué a apretar el botón.

Tuve que pagar los arreglos. A los del piso de arriba les apareció humedad en los zócalos. A los de abajo, en las paredes. Pagué la pintura, el pintor, repuse las revistas empapadas, el papel higiénico carísimo y hasta el jabón que se disolvió con la lluvia bidetera. Pero me hice el boludo con el popurrí: ese, que lo compren ellos.

Consejos útiles a la hora del bidet.

  • Confiá sólo en el bidet de tu casa. Él es tu mejor amigo, y le conocés la temperatura, la presión y la dirección de giro de las canillas.
  • Un bidet ajeno es más difícil de manejar que una excavadora.
  • Ese bidet ajeno tendrá la velocidad de una Ferrari: irá de cero a cien (grados) en cuatro segundos, carbonizándote el hoyo.
  • El manejo óptimo de los controles del bidet implica conocimientos de hidráulica y termodinámica mediante una ecuación que incluye: presión de 0 a100%, temperatura A, temperatura B, geolocalización del culo, índice de sanidad y nivel de ruido.
  • Cuando manejes todas esas variables, te tocará un bidet con monocomando.
  • Manejarás ese monocomando como un joystick endemoniado que te levantará del piso. Antes practicá con un jet-ski.
  • Por último, y el más importante: con los lompas bajos, el bidet se usa de espaldas a la pared. Y no confíes en tus amigos. Innovar hace mal...

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La Foto

Primera fotografía tomada a un C-95 "Bandeirante", poco después de que arribaran a nuestro país.

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Noticias Internacionales

Estelas de condensación están bajo observación y en estudio

Son numerosas las ONG y empresas aéreas, que tienen en observación y estudio las estelas de condensación producidas por las aeronaves. Si bien es cierto, en un principio la formación de estas se atribuían a una combinación de varios parámetros (gases calientes producidos por las turbinas, bajas temperaturas, bajas presiones y alta humedad ambiental), en la actualidad estas se asocian a Gases de Efecto Invernadero (GEI) y a la acción del hombre.

Llama la atención, que la forma, la duración y extensión que muchas “estelas” tienen en la actualidad, difieren mucho de la forma tradicional a la cual estábamos acostumbramos, la cual era similar a un lápiz, muy definida en sus contornos y de corto tiempo de duración o suspensión, hoy, en los Estados Unidos y otros países, forman mantos nubosos, son difusas y permanecen mucho tiempo suspendidas antes de desaparecer (horas), lo que está justificando la preocupación por estas.

Sea casualidad o no, los días siguientes a la fecha de los atentados en los Estados Unidos (11 S), NASA realizó mediciones de la temperatura del aire en el espacio aéreo de su país, lo anterior, aprovechando la casi nula presencia de aeronaves en sus cielos, la cual no es menor y la sorpresa fue mayúscula, detectaron las mayores diferencias de temperatura entre el día y la noche en siglos, mediciones realizadas a distintas horas y alturas.

Sin duda que es un tema interesante y lo volveremos a tratar más adelante.

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KC 390 para Portugal

Los Ministros de defensa de Portugal y Brasil firmaron una Declaración de intenciones para participar en el programa de la brasileña EMBRAER denominado KC 390. A la fecha serían 52 los pedidos potenciales para esta aeronave efectuados a la fecha por las Fuerzas Aéreas de Colombia (12), Chile (6), Brasil (28) y ahora Portugal (6).

De esta forma avanza rápidamente la materialización de este ansiado proyecto que pareciera estar en muy buen pie y próximo a alcanzar el nivel crítico para la construcción de una línea de producción. Sin duda, un nuevo orgullo para la aeronáutica de Brasil y su política exterior.

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Insólito casamiento alado de una pareja de científicos españoles abordo de un avión de la Fuerza Aérea Argentina

 

 

 

Izquierda, los casados y el avión; arriba, el autor, y abajo, la tripulación y los científicos

28/07/2010 - El Boletín de Noticias de la Fundación Marambio, correspondiente al bimestre julio/agosto de este año, incluye una interesante y simpática crónica sobre un insólito casamiento ocurrido a bordo de un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina. El hecho sucedió hace más de 12 años, pero, por lo que sabe en El Fisgón Digital, recién ahora se ha difundida. Tiene que ver con el enlace, de regreso de una campaña antártica, de una pareja de científicos españoles. Obviamente, dicha unión tuvo carácter legal, pues fue oficiado por el comandante de la aeronave militar. A continuación y sin modificar su redacción de neto corte militar, se transcribe la crónica del entonces oficial navegador del enorme avión. Vale la pena leerla

SI QUIERO…EN EL TC68

Casamiento en vuelo de un Hércules C-130 volando desde Marambio

COMODORO EDUARDO JAVIER DAGHERO "BIGUÁ", navegador inspector del sistema de armas, Lockheed Hércules C-130

Corría el día 12 de marzo de 1998, estábamos cumpliendo con el avión Hércules C-130, matrícula TC-68 un LAN (Vuelos logísticos antárticos); en uno de los cruces (Vuelo entre los continentes Antárticos y Americano); recuerdo que era el segundo, debíamos trasladar de regreso del Continente Antártico a científicos argentinos y extranjeros, que habían cumplido con la CAV (97/98) Campaña Antártica de Verano.

La ruta de regreso era MBI-USU-GAL (Marambio-Ushuaia-Río Gallegos), para al día siguiente continuar con la tarea desde GAL-MBI-GAL, con dos cruces más.

Despegamos de la Base Marambio y una vez nivelado en el nivel de vuelo180, próximo a UDEPI (posición de ingreso /egreso de MBI), el Comandante de Aeronave Vicecomodoro Omar Alfredo POZA (hoy Brigadier), volaba a la derecha, dejando el lugar izquierdo al Primer Teniente Darío David DE PIERO (hoy Vicecomodoro), que reemplazo al Mayor Pablo Emilio Santiago MEGASSINI (hoy Comodoro); yo con el grado de Mayor, me desempeñaba como Primer Navegador y el Capitán Juan Carlos ALZUGARAY (hoy Vicecomodoro), como Segundo Navegador; luego del despegue, como habíamos tenido alguna novedad con uno de los generadores durante la ida (GAL-MBI), el Comandante de Aeronave comenzó a repasar la emergencia de perdida de un generador, bajo la atenta mirada del Primer Mecánico Suboficial Auxiliar Marcelo Domingo MERCADO (hoy Suboficial Mayor).

Unos minutos después sube a la cabina el Coordinador del entonces Departamento Antártida (hoy Dirección de Asuntos Antárticos de la Fuerza Aérea), manifestando que la coordinadora de los científicos, Señorita Cecilia CAMOU, quería hablar con el Comandante de Aeronave, cosa que accede éste.

De inmediato se presento la señorita CAMOU, solicitándole al Vicecomodoro POZA, la posibilidad, que si dos científicos españoles se podían casar a bordo de la aeronave, ya que no lo habían podido hacer en la Antártida y aun estábamos sobrevolando el Sector Antártico Argentino.

Recibida la petición, se le dice que ya tendría una respuesta y que vuelva al asiento asignado en el compartimiento de carga del avión.

El Vicecomodoro POZA me pregunta si esto es licito, si se puede hacer y si estaba en condiciones de asesorarlo y acompañarlo en esta "rareza aeronáutica".

De inmediato le manifiesto que el Articulo 85 del Código Aeronáutico (ley 17.285) lo faculta para esta situación y que lo dejaba al segundo navegador a cargo de la navegación para disponer de los tramites correspondientes; el Copiloto saco de su cartera de navegación el Código Aeronáutico y se leyó en la cabina el Articulo 85, como repaso de esta situación.

El Segundo Operador del sistema de entrega aérea, Suboficial Auxiliar Marcelo ALTAMIRANO (fallecido) ,le comunica que la señorita CAMOU se dirija a la cabina, donde se le comunica que el Comandante de Aeronave accede a casar a lo dos científicos españoles. le requiero los pasaportes de los contrayentes y de dos testigos, ofreciéndose CAMOU como uno de ellos.

Por aquellos años estaba destinado como Jefe de Operaciones del Escuadrón Policía Aeronáutica del Aeroparque Jorge Newbery…, así que estaba acostumbrado a confeccionar actas y/otras actuaciones.

Confeccione el acta de matrimonio a las 12:18 hs. de ese día de marzo de 1998, detallando lo allí ocurrido, con los nombres de los contrayentes, señor Manuel ESCLUSA CANALS (Pasaporte Español N° 77072261) de 46 años y de estado civil soltero y la señorita Monserrat FRANCH PRAT (Pasaporte Español N° 77269000, de 43 años y de estado civil soltera, agregue las facultades del Comandante de Aeronave en referencia al Artículo 85 del Código Aeronáutico en vigencia para realizar el citado acto, deje claro y contundente que se había realizado la unión matrimonial sobrevolando el Sector Antártico Argentino, determinado las coordenadas en el GPS Bendix KLN 90, correspondiendo a 62° 00' 00'' S y 59° 40' 00'' W (lateral a la Isla 25 de mayo) y a 18.000 pies de altura, a bordo del avión Hércules C-130, matricula TC-68.

A continuación anote a los testigos que darían fe del acto, la señorita Cecilia CAMOU (Pasaporte Argentino N° 12918508) de Alberto MORE (Pasaporte Español N° 46104269).

Se labraron tres ejemplares de esta acta "manuscrita", utilizando para ello papel carbónico, siempre presente en la cartera de un navegador.

El Comandante de Aeronave, le entrega su puesto al Mayor MEGASSINI; le leí el acta y asesore algunas cuestiones propias de este tipo de acto, sobre todo las preguntas de rigor a los contrayentes y nos dirigimos al compartimiento de carga, que estaba dispuesta para el evento, con un espacio adecuado y con el publico expectante (científicos, tripulantes, coordinadores etc.).

Los novios se colocaron frente al Vicecomodoro POZA, por detrás los testigos que figuran en el acta y yo a la izquierda del Comandante de Aeronave, oficiando de actuante.

El mencionado les hizo las preguntas de rigor, a saber:

Su nombre y apellido, estado civil y documento portante

Si eran libres y conscientes de la decisión a contraer enlace.

Luego la formula si aceptan por esposa/o a cada una de los novios, los cuales comenzando por Monserrat FRANCH PRAT y luego Manuel ESCLUSA CANALS, dijeron en este orden: si quiero!!!!

Como Comandante del TC-68 y amparado por el Artículo 85 del Código Aeronáutico de la Republica Argentina… los declaro esposa y esposo a los ex novios.

El Comandante autorizo al novio besar a la novia, el señor ESCLUSA CANALS nos sorprendió con los anillos los cuales fueron colocados por ambos, hubo aplausos, alegría en el resto del pasaje, algunos científicos filmaban el acontecimiento y el grito…vivan los novios!!!! viva el Escuadrón Hércules!!!!

Acto seguido con solemnidad, di lectura al acta y procedimos a firmarla los contrayentes, testigo, el actuante y el Comandante de Aeronave.

Retome la navegación hacia Usuhaia; el Vicecomodoro POZA a la derecha otra vez en los mandos del TC-68.

Aterrizamos en Ushuaia y nos dirigimos a la Jefatura del Escuadrón de la Policía Aeronáutica Nacional de ese Aeropuerto a informar el hecho como lo dice el Código Aeronáutico. creímos conveniente con el Comandante de Aeronave rehacer el acta, por otra en una PC para darle mas prolijidad al acto vivido, pero no variando en nada lo sustancial del acta labrada a bordo, dejando constancia que es simplemente una copia de aquella.

La leí nuevamente ante los contrayentes, testigos y al Vicecomodoro POZA, firmando todos, colocándole el sello oval del Escuadrón Ushuaia de la PAN, hecho esto llevado a cabo en el despacho del Jefe del mencionado Escuadrón.

Luego hubo festejo, con una torta en el bar del aeropuerto y fotos con los novios y la tripulación.

El Jefe del Escuadrón de la PAN Ushuaia se encargaría al día siguiente, continuar los trámites correspondientes en el Juzgado de Paz de esa ciudad austral.

Al arribar a Río Gallegos el Vicecomodoro POZA informo al Jefe del Grupo Aéreo de la I Brigada Aérea, Jefe de Escuadrón I C-130 y Operaciones del acontecimiento vivido.

En la I Brigada Aérea, mas precisamente en el Escuadrón Hércules también hubo festejos al día siguiente.

Esta es la historia de un hecho que me tuvo como protagonista y hasta ahora único en la Fuerza Aérea Argentina y… presumo que en el mundo no existirán muchos de igual tenor, lo más importante es que aconteció en un Hércules, en un avión militar, en el glorioso Veterano de Guerra de Malvinas TC-68, sobre territorio Antártico Argentino!!!!...

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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En Noviembre 2010

Congreso en Uruguay

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DIRECCIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL E INFRAESTRUCTURA AERONÁUTICA

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN AERONÁUTICO-ESPACIAL 

El Centro de Investigación y Difusión-Aeronáutico-Espacial tiene el agrado de invitar a Ud. al Acto Académico que se realizará el día 4 de noviembre de 2010 para celebrar su 35º Aniversario

Auditorio Mario García Cames
DINACIA
Avda. Camino de las Industrias  Wilson Ferreira Aldunate (ex Camino Carrasco) 5519 

R.S.V.P.
2900.09.04
cidae@adinet.com.uy

PROGRAMA

09:00 Inscripciones  
09:30 Apertura  
09:45 "Derecho del transporte vs. derechos del consumidor" Dra. Micaela Dávila
  Coffee-Break  
  "La industria aérea latinoamericana de cara a la COP 16" Dr. Gonzalo Yelpo
  "Laí: satélite experimental de la Facultad de Ingeniería" Ing. Juan Pechiar
12:00 Clausura  
  Brindis  

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Descubren sistema con planetas en órbita a una estrella

Astrónomos en Chile anunciaron el descubrimiento de un sistema de no menos de cinco planetas en órbita alrededor de una estrella semejante a nuestro Sol.

Los astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile, anunciaron la noche del martes el descubrimiento de un sistema de no menos de cinco planetas -quizás siete - en órbita alrededor de una estrella semejante a nuestro Sol. Si se confirma la existencia de los otros dos planetas, este sistema sería semejante a nuestro sistema solar por el número de planetas (los planetas del sistema solar son ocho), explica un comunicado del ESO."Hemos encontrado lo que probablemente es el sistema con el mayor número de planetas descubierto hasta ahora", declaró Christophe Lovis, principal autor del artículo que presenta este resultado, divulgado en un coloquio internacional en el observatorio francés de Alta Provenza."Este notable descubrimiento evidencia asimismo el hecho de que entramos ahora en una nueva era de la investigación de los exoplanetas (planetas en órbita alrededor de una estrella diferente del Sol): el estudio de sistema planetarios complejos y ya no solamente de planetas individuales", destaca el científico, citado en el comunicado. Los astrónomos utilizaron el espectrógrafo HARPS instalado en le telescopio de 3,6 metros del ESO en La Silla, en Chile, para estudiar durante seis años la estrella parecida al Sol, HD 10180, situada a 127 años-luz de la Tierra en la constelación de la Hidra Austral. Gracias a las 190 medidas individuales de HARPS, estos astrónomos detectaron un ínfimo movimiento adelante-atrás de la estrella fruto de la atracción gravitacional compleja de cinco o más planetas. Las cinco señales más fuertes corresponden a planetas de masa parecida a Neptuno (de 13 a 25 masas terrestres), en órbita alrededor de la estrella con periodos de 6 a 600 días. Las distancias que separan a estos planetas de su estrella van de 0,06 a 1,4 veces la distancia Tierra-Sol. Los científicos subrayan que también tienen "buenas razones" para pensar que están presentes otros dos planetas. Uno debería ser un planeta tipo Saturno (con una masa mínima de 65 masas terrestres) que gire alrededor de la estrella en 2.200 días. El otro debería ser el planeta de menor masa jamás descubierto, 1,4 veces la terrestre, y situado muy cerca de su estrella, a sólo un 2% de la distancia Tierra-Sol.

Un año en ese planeta duraría sólo 1,8 días terrestres. Este nuevo sistema planetario descubierto alrededor de HD 10180 es "único", precisa el ESO. "Con no menos de cinco planetas tipo Neptuno repartidos sobre una distancia equivalente a la órbita de Marte, la región interna de este sistema está más poblada que la de nuestro sistema solar y contiene muchos más planetas masivos".Hasta ahora, los astrónomos conocían quince sistemas con tres planetas por lo menos. El último que ostentaba el récord (55 Cancri) contenía cinco planetas, dos de ellos gigantes. (AFP)

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por Yohanan Díaz Vargas

“La Fuerza Aérea Brasileña tiene por determinación de la Mesa Directiva del Congreso Nacional desclasificar la documentación que tiene en su poder sobre el fenómeno OVNI de la década de los 90 y 2000, a más tardar el próximo 31 de agosto”, aseguró el investigador y director de la Revista UFO, Ademar Gevaerd, sin embargo, un día después de esta entrevista, nos confirmaba a través de un correo electrónico que el pasado viernes 13 de agosto la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) había desclasificado 800 páginas que refieren al tema OVNI en los 90, es decir, el Gobierno había adelantado el procedimiento de desclasificación para poner a disposición de la opinión pública tales documentos.

Quizá ésta premura se deba a que tan sólo días antes la Fuerza Aérea de aquel país dio a conocer un reglamento de como los pilotos civiles y militares deben de actuar al momento que avisten un objeto volador no identificado además de dar aviso inmediatamente de los registros visuales o sonoros al Archivo Nacional con sede en Brasilia. Una noticia que le dio en cuestión de minutos la vuelta al mundo ya que no se trataba de investigadores OVNI o de informantes de a pie, sino de personas que están altamente calificadas para saber qué es lo que está volando frente ellos, esto debido a los dispositivos tecnológicos con los que cuentan y que por esto se les nombra “testigos de élite”, mismos que fueron los responsables de lanzar ésta determinación para el beneplácito de la comunidad OVNI mundial e incluso publicarla en el Diario Oficial de la Unión.

OBJETOS DE MÁS DE 100 METROS

Fernando Ramalho, miembro de la Entidad Brasileña de Estudios Extraterrestres (EBE-ET) y de la Comisión Brasileña de Ufólogos (CBU), declaró a una televisora que hay más de 4 mil páginas de documentos sobre presencia de OVNIs en Brasil acopiadas en el Archivo Nacional. "Creo que en menos de 50 años podremos tener algún tipo de encuentro con civilizaciones evolucionadas que nos visiten" en la Tierra. Sus declaraciones no quedaban ahí sino que completó diciendo que “hay registros de OVNIs de 100 metros de diámetro, en los que se observan aparentes seres dentro de las cabinas de vigilancia".

A pesar de este importante paso, los ufólogos reclaman aún la falta de algunos archivos que consideran importantes, como los de la llamada “Operación Prato”, que ocurrió en 1977 en Belén, en el Pará. “Tenemos certeza que la región Norte del país fue visitada por seres extraterrestres y el gobierno sabe de eso. Sólo recibimos un resumen de éste caso con 130 fotos, cuando sabemos que fueron entre 500 y 600. ¿Dónde está ese material?”, cuestionó Ramalho.

Cabe mencionar que éste ha sido un trabajo de varios años por parte de la Comisión Brasileña de Ufólogos y de su campaña “UFOs: Libertad de Información Ya”, conducida a través de la Revista UFO, una de las publicaciones más importantes a nivel mundial. Ahora, estas 800 páginas de los nuevos documentos ufológicos serán analizadas este lunes y serán dadas a conocer en la página www.ufo.com.br. Recordemos que el gobierno brasileño ha ido desclasificando este tipo de documentos por décadas: 50, 60, 70, 80 y ahora se suma la de los 90. “Un paso que debe ser copiado por diversos países entre ellos México para que den a conocer los documentos sobre los OVNIs”, afirmó tajantemente el reconocido investigador, Ademar Gevaerd.

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Hay moros en la costa"

Expresión de advertencia. Peligro.

Habitualmente se utiliza esta expresión en su forma negativa: "No hay moros en la costa", para designar que el camino está expedito, que no existe riesgo o peligro alguno.La explicación de esta frase hecha remite a las contínuas algaradas y disputas con los berberiscos, turcos y árabes en el Mediterráneo. Durante varios siglos las costas del norte mediterráneo fueron repetidamente asoladas por hordas de piratas con turbante, los cuales hacían sus incursiones en ciudades y pueblos devastando y saqueando el litoral de España e Italia, especialmente. Puesto que las luchas contra los pueblos árabes y turcos se llevaron a cabo en diferentes épocas y con distintos motivos, es muy difícil averiguar cual es el momento en que esta expresión tomó cuerpo. Desde las cruzadas hasta la plaga de corsarios del siglo XVI, los barcos y los pueblos cristianos han tenido horror a la cimitarra y la expresión "moros en la costa" sugiere el aviso ante su presencia.

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Refrán del 144

Cuando el diablo no tiene que hacer, con el rabo espanta las moscas.

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Humor

¿Q.. Q...Q... que t t te pa pa parece?

Una profesora montevideana de fonética, jovencísima, morocha y de curvas esculturales, se siente desanimada ante los escasos progresos que advierte en una clase de hombres tartamudos, en su mayoría del interior de la República, que no dejan de mirarla con ojos libidinosos mientras ella habla.
Así un día, harta de que ninguno mejore, se planta frente a ellos y les dice:
- "A ver, al que consiga pronunciar correctamente el nombre de su ciudad natal, le haré el amor sin tapujos en la sala de aquí al lado".
A los hombres se les encienden los ojos, pero se ponen aún más nerviosos.
- "Empecemos con vos, el rochense, "¿Dónde naciste?", le pregunta la profesora.
El hombre traga saliva y responde:
- "La Pa-pa-pa-pa-pa-lo-lo-lo-ma", tartamudea, sudando.
- "¡A examen! ".
A ver vos, el de Cerro Largo, ¿dónde naciste?
- "A-a-a-ace-ce-ce-ce-guá".
- "¡A practicar!".
A ver vos, el tacuaremboense:
- "Ta-ta-ta-tam-tam-bo-bores", dice el hombre secándose la frente con un pañuelo y aflojándose el nudo de la corbata.
- "¡Pésimo!", se impacienta ella.
"Vos, el último, ¿de dónde sos?".
- "Sarandí", exclama el hombre de un tirón, y la profesora queda muda.
- "Caramba!.. excelente!!", admite en voz baja.
- "Bueno... vamos al lado, yo cumplo con mis promesas".
En la salita, ambos se desvisten y empiezan a hacer el amor frenéticamente sobre un escritorio, en todas las posiciones.
A la media hora, el hombre hace una pausa, tendido sobre ella, y la mira a la cara.
- "¿Sí? ¿Querés decirme algo?", pregunta la profesora;
- "...De-de-de-del-del-........Yí!"

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Un francés abre una maleta llena de quesos de todos los tipos, corta dos trocitos de uno y tira el resto por la ventana..
El musulmán le dice: ¿Pero qué haces? ¿Por qué tiras esa comida?
El francés responde: En mi país nos sobra el queso, no pasa nada.

Luego un inglés saca una mochila llena de bolsas de té, se prepara uno y tira el resto por la ventana. El musulmán sorprendido de nuevo le dice:
¿Pero qué haces? ¿Por qué tiras esa bebida?
El inglés responde: En mi país nos sobra el té, no pasa nada.

Entonces llega un español, saca de una maleta un jamón ibérico y una
botella de Rioja y se pone hasta el culo de comer hasta que no queda ni el hueso.
El musulmán le dice ¿Qué pasa, que en tu país no sobra nada?
El español cogió al moro y lo tiró por la ventana....

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El marido entra a la cama y le susurra suave y apasionadamente al oído a la mujer:

-"Estoy sin calzoncillos..."

Y la mujer le contesta:

-¡Déjame dormir !!!... mañana te lavo unos"

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Dos mendigos se sientan uno al lado del otro, en el frente de la Basílica en Roma.

Uno tiene una cruz de madera grande delante suyo.
El otro, la estrella de David.
La gente miraba deliberadamente a ambos mendigos; pero ponía dinero sólo en el tazón del mendigo sentado detrás de la cruz.
Un obispo que pasaba por ahí, miraba a la cantidad de personas que daban dinero al mendigo detrás de la cruz; pero nada al mendigo de la Estrella de David.
Finalmente, el obispo le dice al mendigo de la Estrella de David:
- Hijo, parece que no entiendes! Este es un país católico!; esta ciudad es la base del catolicismo mundial.
Las personas nunca le darán dinero si usted se sienta allí con una Estrella deDavid especialmente si está al lado de un mendigo con una cruz.
¡De hecho, probablemente muchos le darán a él por rencor a usted!
El mendigo detrás de la Estrella de David después de escuchar cuidadosamente al obispo, se vuelve al mendigo con la cruz y le dice:
- Aaroón, mira quien trata de enseñar marketing a los hermanos Goldstein.

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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