Sumario


 

 

Nuestra Web

Nuestra página en internet ya está pronta y pueden visitarla en:

www.grupo346.com.uy

En ella, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

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PROXIMA REUNIÓN DE CAMARADERÍA
Almuerzo de despedida del año 2010

compartiremos esta jornada con los integrantes del

"Grupo Simbólico de Caza"

26 de noviembre de 2010
Club Fuerza Aérea hora 12:00

Lido 1800

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Anuncio!!
La Escuelita de Aeromodelismo de Fray Bentos

está organizando su evento anual programado para los dias 27 y 28 de noviembre de 2010 en el Aeroclub "Villa Independencia" de Fay Bentos.

SE INVITA A TODOS LOS
QUE ESTEN RELACIONADOS A LA ACTIVIDAD AEREA

http://derionegro.com.uy/web/2010/11/fray-bentos-sera-sede-del-3er-evento-de-aeromodelismo/

a concurrir, apoyar e incentivar esta actividad de los chicos de la Escuelita, a los aeromodelistas de todo el pais que lo deseen, pueden venir y hacer demostraciones de vuelo, habrá paracaidismo, aeromodelismo, cantina, etc, etc.

Contacto e información:
Sr. Marcelo Pricoli
Celular: 095 375 221
eMail: marcelopricoli@gmail.com

HAGAMOS UN GRAN ESPECTACULO PARA NOVIENBRE
GRACIAS

Saludos, Marcelo Pricoli
Escuelita de Aeromodelismo, Fray Bentos, Uruguay

Vea fotos de los alumnos haciendo click aquí

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Nuevo libro del
Cnel. (Av.) Julio Díaz Pujado

La línea del horizonte es todo un símbolo para los aviadores. El cielo y la tierra se juntan pero nunca se alcanza. Mientras el avión sigue la redondez de la Tierra, el piloto busca en cada vuelo que emprende la línea recta que conduce al infinito. Desde que el hombre desafió al espacio construyendo máquinas más pesadas que el aire, la imaginación y la técnica se han esforzado por integrarse para que el universo de una cabina de vuelo haga comprensible la profesión del aviador. El avión lo eleva y lo hace dueño de su destino. Permanece sumiso a su voluntad, acata sus decisiones: una pura y elegante aplicación de la ciencia. Sin embargo, el aviador siente que aquél tiene vida propia y un severo código físico que le exige el buen hacer. Pero también lo enaltece porque lo hace transitar por espacios inacabados y comprender la dimensión de la libertad: ... lugar de fronteras abiertas -piensa Equis-, donde la mera concentración del horizonte estrecha el cielo y la tierra en una delgada línea que el observador aprecia desde el llano. Más allá hacia el occidente un sol decliante es interrumpido por elevaciones perladas de nieves eternas. Un silencio presuntuoso de intemporales signos. Soledades ausentes del vértigo que la acción emprende, historias mínimas de plenitudes espirituales...

El autor se ha esmerado por definir la naturaleza literaria de este texto: ¿narración de signo autobiográfico? ¿relato lírico? ¿introspección literaria? Desistió de tal propósito confiando en una respuesta de los eventuales lectores. Solo se atrevió a subtitularlo como "El mundo interior de Juan Aviador Equis" con la finalidad de hacer comprender -enla dimensión que se le quiera adjudicar- cómo se vive la profesión de aviador.

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La Fundación "Cesáreo Berisso" tiene como objetivo principal colaborar con los hijos del personal de la Fuerza Aérea Uruguaya que en su mayoría crecen en contextos socioeconómicos carenciados. Entre sus tareas, está brindar apoyo a 5 guarderías donde concurren cientos de niños entre los 6 meses y 4 años de edad, organizar paseos didácticos y recreativos para los niños de Montevideo y el Interior del país, proporcionar vestimenta a recién nacidos, escolares y liceales, y sobre todo fomentar los valores humanos que sustentan su desarrollo emocional, entre otras destacadas tareas.

La Fundación lleva el mismo nombre que el Aeropuerto Internacional de Carrasco, Cesáreo Berisso, en homenaje al precursor de la aviación nacional, quien influyó notablemente en la creación, desarrollo y consolidación de la Aeronáutica Uruguaya.

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Distinción de calidad
Fuerza Aérea Uruguaya recibió el certificado Unit de gestión ambiental para operaciones aéreas

La Fuerza Aérea Uruguaya recibió el Certificado UNIT de Gestión Ambiental conforme a la norma UNIT-ISO 14001:2004, a la Base Aérea Cesario L. Berisso, en base a las recomendaciones favorables del equipo auditor del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas,

El certificado de gestión ambiental, fue otorgado para realizar operaciones aéreas de transporte militar y de autoridades, tareas de búsqueda y rescate, prestación de servicios aeronáuticos de mantenimiento, abastecimiento y de fotografía aérea.

Este es un reconocimiento largamente esperado, para el que la Fuerza Aérea, trabajó incesantemente, tomando como base las más exigentes normas internacionales que rigen en esta materia y posicionar no solo a la fuerza sino al país en un primer lugar para cumplir con una de las áreas en las que las autoridades mundiales estipulan crecientes exigencias para la preservación del Medioambiente las cuales resulta claves para la realización de operaciones aéreas.

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Fuerza Aérea desmiente versiones de prensa sobre invasión del espacio aéreo

MONTEVIDEO, 23 Oct. (UYPRESS) - La versión periodística del matutino La República sobre una incursión de aviones brasileños en el espacio aéreo uruguayo fue desmentida por la Fuerza Aérea Uruguaya.

El Ministerio de Defensa y el Comando comunica que no incursión de aeronaves brasileñas en territorio uruguayo.

La FAU deja constancia que el martes 19 de Octubre, no se visualizó en Radar vuelos de aeronaves que no estuviesen debidamente identificadas autorizadas. Se aclara que los aviones referidos en la nota de prensa "el martes 19 de octubre a las 14 horas, corresponden a aviones de la Fuerza Aérea Uruguaya".

Ese día una sección de aviones A- 37 del Escuadrón 2 con asiento en la Brigada Aérea II, realizó un ejercicio en la zona, decolando las 13: 17 horas, realizando una navegación a mínima altura desde Placido Rosas por línea de frontera y efectuaron padrón de ataque al aeródromo Río de Branco.

Se deja constancia además, que el Jefe del Regimiento de Caballería Mecanizada número 7 informó haber divisado el ejercicio de los aviones que fueron las únicas aeronaves que operaron en la zona.

El comunicado de prensa está firmado por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, General del Aire, Washington Martínez.

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Fuerza Aérea Uruguaya participará de exigente ejercicio internacional aéreo combinado en Brasil

La Fuerza Aérea Uruguaya ultimó sus preparativos para participar en los ejercicios aéreos combinados en el marco de la operación internacional Cruzex V que tiene como objetivo entrenar a los países participantes en la estructura de la OTAN para el comando y control de operaciones aéreas, planeamiento, montaje y conducción de las operaciones en una situación de crisis y de conflictos de baja intensidad.

Este ejercicio permite entrenar a las unidades de combate para ejecutar misiones ofensivas, defensivas y de apoyo y optimizar la utilización de los sistemas de detección de aerotransportados, en el cual se adiestra a las tripulaciones, operadores, controladores de transito aéreo en un ambiente hostil, procurando operaciones de búsqueda y rescate en acciones de combate.

La FAU participará con 3 aeronaves A - 37B Dragon Fly del Escuadrón Aéreo número 2 caza, 3 aeronaves IA- 58 Pucará del Escuadrón Aéreo número 1 de ataque, y 55 efectivos entre oficiales y personas subalterno, está previsto que estas aeronaves vuelen entre el ferry y el ejercicio 370 horas aproximadamente.

Este ejercicio tendrá lugar en la ciudades brasileñas de Natal, Recife, Mosoro, en los estados de Ceará, Río Grande del Norte, Pernambuco y Paraiba entre el 6 y 19 de noviembre.

Participaran del ejercicio combinado, las fuerzas áreas de Argentina, Brasil, Francia, Estados Unidos y Venezuela, y como invitados especiales en carácter de observadores delegaciones de Bolivia, Canadá, Colombia, Ecuador, Inglaterra y Paraguay.

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Uruguaios chegam a Natal

Na manhã desse domingo (7), três aeronaves A-37 Dragon Fly da Força Aérea Uruguaia (FAU) chegaram à Base Aérea de Natal. Elas se juntaram a outras três aeronaves IA-58 Pucara (a pronúncia é Pucará) que chegaram na noite anterior para compor a Força de Coalizão do Exercício Operacional CRUZEX V. “Vamos participar com essas seis aeronaves e para nós do Uruguai é uma oportunidade excelente para operar em conjunto com outras Forças Aéreas”, afirma o Coronel Sergio Gonzalez, comandante da Brigada Aérea II, da Força Aérea Uruguaia.

O contingente de 55 militares uruguaios contou com o apoio de um C-130 da FAU para o transporte até o Rio Grande do Norte. O ponto de partida foi a cidade de Durazno, na Região Central do País. “Treinamos muito durante o ano todo para estar aqui na CRUZEX”, revela o coronel Gonzales.

Das aeronaves uruguaias que vão participar da CRUZEX, os IA-58 Pucara são os que mais chamam a atenção por sua altura de 5 metros. O nome Pucara vem de um termo em quéchua (lingua indígena da América do Sul) e quer dizer Fortaleza. É uma aeronave turboélice bimotor concebida para missões de ataque ao solo e anti-guerrilha. De fabricação argentina, os Pucara foram empregados durante a Guerra das Malvinas, em 1982.

Os A-37 Dragon Fly são mais conhecidos no Brasil. A FAB utilizou aeronaves semelhantes para treinamento na década de 1970. A carcterística mais marcante na silhueta do A-37 é o grande número de tanques de combustível que a aeronave carrega sob as asas.

Fotos: Sgt Johnson Barros e S1 Silva Lopes/ Força Aérea Brasileira

CRUZEX V – A GUERRA É SIMULADA, O TREINAMENTO É REAL

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ENTREVISTA CON EL CO-DIRECTOR DE LA FUERZA AÉREA DE URUGUAY

El Coronel Aviador Sergio González analiza de manera positiva las tareas y coordinaciones del Ejercicio “Cruzex V”

Extractado del sitio web de la FACH

El Co-director de la Fuerza Aérea de Uruguay en “Cruzex V”, Coronel Aviador Sergio González habló de su labor en el Comando Conjunto del operativo simulado, asegurando la muy buena disposición de todos los integrantes que están manejando el desarrollo de la actividad. “Se ha logrado una integración muy buena entre todos los participantes, las células de trabajo están totalmente integradas y hay un concepto de equipo. Las cosas surgen automáticamente”, señaló.

Con respecto a la relación con el Co-director chileno General de Brigada Aérea (A) César Mac-Namara Manríquez, el Coronel González reconoce que no había tenido la posibilidad de conocerlo hasta este Ejercicio. “Es una persona realmente afable y ha sido un agrado trabajar junto a él coordinando algunas operaciones tácticas”.

En cuanto a las misiones de combate actualmente existe una diferencia entre la FACh y la Fuerza Aérea del Uruguay porque “nuestros aviones están en los paquetes de vuelo de baja velocidad, mientras que los F-16 chilenos están en la primera línea debido a su avanzada tecnología”, reconoció el Coronel González, Comandante de la II° Brigada Aérea Uruguaya.

Las diferencias de tecnologías en este ejercicio no son tan importantes para participar como sí lo son el intercambio de experiencias y la posibilidad de aunar fuerzas y nuevas técnicas entre los países asistentes. “Siempre el piloto es lo más difícil de obtener y formar porque tiene costos muy altos. Si no hay un profesionalismo desde la formación inicial de las tripulaciones, no es posible sacar pilotos a volar porque para nosotros es un problema de costos la renovación del material aéreo. Este ejercicio ‘Cruzex V’ nos permite formar profesional y sicológicamente a nuestros pilotos de combate. Es como el examen para salir de la facultad”, dijo.

Para el Coronel Aviador Sergio González, “la Fuerza Aérea de Chile es un ejemplo a seguir dentro de Sudamérica en cuanto a su material aéreo, infraestructura y formación de su personal. Siempre ha sido un referente en la región. Desde sus inicios fue pionera en todo. En estos momentos se encuentra en la cresta de la ola porque es una fuerza aérea de primer nivel”, aseguró.

El Co-director uruguayo tiene una gran experiencia en los Ejercicios Combinados que se han realizado en el continente. Comenzó siendo enviado como observador en el Ejercicio “Cruzex” del año 2004. Luego participó del Ejercicio “Ceibo”, en Mendoza, Argentina en 2005; y activamente con los aviones Pucará en el “Cruzex III” en La Base Aérea de Anápolis, en Brasilia el año 2006./icc.

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Club Fuerza Aérea

DIVISIONAL "B" Mayor
Temporada 97’ “125 AÑOS ESCUELA MILITAR”
Campeonato "PABLO VILLA"

Campeonato y Ascenso

Equipo
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
Dif
Pts
Sanc.
Obs.
TROUVILLE
17
10
5
2
32
20
12
35
   
C.T.M.
16
8
7
1
35
21
14
31
   
LIMBURGO
17
8
6
3
29
14
15
30
   
TAPE
17
8
4
5
26
19
7
30
2
#1 y 2
CRANDON
16
8
5
3
28
20
8
29
   
U. VERONES
17
7
7
3
28
20
8
28
   
J.M.L.M.
17
8
3
6
26
20
6
27
   
COLEGIO JESUS MARIA
17
5
6
6
20
21
1
23
2
#1

Permanencia y Descenso

Equipo
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
Dif
Pts
Sanc.
Obs.
OLD BOYS
17
7
1
9
25
32
7
22
   
SAN AGUSTIN
17
5
6
6
28
31
3
21
   
C.F.AEREA
17
6
4
7 31
27
4
19
-3
#2
SUDAMERICA 17
5
3
9
20
23
3
18
   
LA BLANQUEADA 17
5
2
10
24
37
13
17
   
HACHE DE F.
17
3
7
7
13
19
6
16
   
O.C.C.JRS.
17
4
2
11
21
40 19
14
   
CARRASCO POLO
17
2
4
11
18
40
22
10
   

DIVISIONAL Sub 20 "B"
Temporada 97’ “125 AÑOS ESCUELA MILITAR”
Campeonato y Ascenso

Equipo
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
Dif
Pts
Sanc.
Obs
TENIS EL PINAR
18
13
2
3
58
36
22
38
-3
#1
NAUTICO C. y PG.
17
11
5
1
27
9
18
38
   
YAGUARI
18
10
4
4
38
29
9
34
   
ST. PATRICK'S
18
9
5
4
32
22
10
32
   
COL. JESUS MARIA
18
7
7
4
26
19
7
31
3
#1
ELBIO FERNANDEZ
18
9
3
6
50
30
20
30
   
OLD SANCA
17
8
6
3
38
19
19
27
-3
#2
CITY PARK
16
7
2
7
27
18
9
23
   

Permanencia y Descenso

Equipo
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
Dif
Pts
Sanc.
Obs
LA CHACRA
18
8
2
8
35
40
5
26
   
OLD IVY
17
6
5
6
28
29
1
23
   
PAYSANDU
18
6
5
7
29
35
6
23
   
FAMILIAR
18
6
3
9
14
27
13
21
   
WOODLAN'S
18
6
1
11
36
44
8
19
   
FUERZA AEREA
18
4
4
10
20
33
13
19
3
#2
C.U.CATOLICA
17
2
0
15
18
48
30
6
   
GOMENSORO
18
1
2
15
20
58
38
5
   

18 1 2 15 20 58 38 5

FUTSAL - 2010
Temporada 97’ “125 AÑOS ESCUELA MILITAR”
APERTURA

Equipo
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
Dif
Pts
Sanc.
Obs
ESPARTA
9
7
2
0
64
35
29
23
   
N.S.LOURDES
9
7
1
1
69
38
31
22
   
ELBIO FERNANDEZ
9
4
4
1
49
30
19
16
   
UNIVERSIDAD ORT
9
5
1
3
56
39
17
16
   
UDE
9
5
0
4
53
44
9
15
   
IUACJ
9
4
1
4
65
48
17
13
   
C.U.CATOLICA
9
3
1
5
58
61
3
10
   
CRANDON
9
2
1
6
48
54
6
7
   
DOLORES
9
2
1
6
51
60
9
7
   
C. FUERZA AEREA
9
0
0
9
26
130
104
0
   

No. 17/MASTER/10-27 OCTUBRE 2010
7a. FECHA 2a. RUEDA - Sabado 23 OCTUBRE 2010
DIVISIONAL B

Posiciones
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
Dif
Pts
Tot. Ptos.
ANDRESITO EJERCITO
7
5
2
0
15
7
17
31
 
RUPERTO
7
4
1
2
20
16
13
31
 
FUERZA AEREA
7
3
3
1
16
14
12
28
 
UNION LA PAZ
7
3
3
1
8
7
12
24
 
ALAS ROJAS
7
3
2
2
16
11
11
32
 
PARQUE LAVALLEJA
7
3
2
2
16
12
11
20
 
B Y F
7
2
0
5
18
21
6
15
 
C.BCO. HIPOTECARIO
7
1
2
4
5
10
5
10
 
ARQUI 90
7
0
4
3
7
11
4
15
 
ARBOIS
7
0
3
4
6
18
3
16
 

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

período 1/10 - 15/11/2010

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Cartas de los Lectores

Estimados amigos:

Se envía material informativo del Instituto Antártico Uruguayo, para su difusión.
Atentamente 
El Jefe RRPP del IAU
Cnel. Waldemar Fontes

Hacer click aquí para abrir el boletín.

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POR INTERMEDIO DEL PRESENTE, SE SOLICITA COLABORACION EN LA DIFUSION DE MENCIONADA ACTIVIDAD.
Cordialmente,
Coordinadora del Dpto de RRPP del Centro Militar
Katty Mello
RR.PP., CENTRO MILITAR
Sitio web: www.centromilitar.org.uy
Tel. 2908.1541 / 2908.1741 int. 157*

Estimado Socio:

En el marco de las actividades prevista para la conmemoración del Bicentenario del Nacimiento del Ejército Nacional, el Centro Militar se adhiere a sus festejos invitando a aquellos que estén interesados en presentar obras pictóricas relacionadas a este tema.

La RECEPCIÓN DE LAS OBRAS será en el Departamento Cultural a partir del día 22 al 26 de noviembre, en el horario de 11 a 15, Piso 15. (Por más información comuníquese al Tel. 2908.1541 int. 149 / correo electrónico: cm.cultural1@gmail.com )

La exposición se realizará del 7 al 10 de Diciembre.

Como todos los años esperamos contar con su presencia. Los esperamos

La Comisión Directiva.

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Historias y Otras Historias
La Higuera - Elbio Firpo

 

 

 

 

 

Hacía una semana que llovía. El agua caía sobre el plexiglas de las cabinas, corría por los largos motores, se deslizaba por alas y empenajes y se extendía en charcos bajo las heladas chapas. El cielo clareaba y se espesaba repentinamente sin abandonar la grisura opaca y deprimente. En la mañana un “Spitfire”, después de sobrevolar por horas la densa capa nubosa y casi sin combustible había aterrizado en la base norteamericana. Sus delicadas líneas de de alas redondeadas lo hacían parecer frágil al lado de los macizos F-51. En un extremo del campo la Torre de Control desaparecía, fantasmal, cuando la lluvia tornábase en impenetrable neblina. Desde la desierta Sala de Operaciones el Tte. Dorian Wells perteneciente a la 8va. Fuerza Aérea y asignado al 352 Grupo de Caza acariciaba la cálida cazoleta de su pipa con la mirada perdida en el húmedo paisaje. Los últimos tres años habían pasado como un sueño, del aula universitaria a la cabina de un caza poderoso escoltando bombarderos al corazón de Alemania. Entonces no había guerra.

Los ingleses peleaban su batalla. Diarios y revistas publicaban las fotos de Peter Townsend, Stanford Tuck y Douglas Bader junto a sus Spitfires. Bader y sus piernas ortopédicas mirando fijamente a la cámara. Compró su primera pipa en un Drugstore de su pueblo de Arkansas y decidió que sería piloto. Después vino Pearl Harbour. El mal tiempo no duraría siempre. Los pronósticos meteorológicos anunciaban mejoras para los próximos días. Las licencias se suspenderían y la Sala de Operaciones, caldeada por los calefactores de gas oil y el humo de los cigarrillos volvería a su bulliciosa actividad. Por ahora las camperas de cuero permanecían colgadas en sus perchas. Había guantes, cascos, salvavidas y computadores E6B sobre sillas y mesas en aparente olvido de sus jóvenes propietarios. Y un olor frío a tabaco. Las paredes de tela encerada rezumaban humedad. Afuera la lluvia era como una gasa melancólica que disfuminaba contornos. Y a Wells le gustaba la lluvia. A horcajadas de una de las ramas más altas de la higuera el Coronel hacía vibrar sus labios produciendo un sonido monótono y entrecortado que solo se detenía cuando la falta de aire le hacía abrir la boca en una aspiración profunda.

Cada tanto súbitos ratatata o expresivos bum bum bum podrían hacer suponer a un espectador atento, el lejano parecido con una ametralladora o el estallido de granadas. Pero en las alturas verdes donde se encontraba, rodeado de grandes y ásperas hojas, eso era altamente imposible. Por momentos los ratatata se hacían más violentos, la cara del Coronel enrojecía y presa al parecer, de un ataque epiléptico, se hamacaba violentamente en la rama que lo sostenía. Desde lo alto podía ver la azotea cubierta de parras, el jardín con sus jazmines y rosales e incluso la calle empedrada donde su hermano jugaba a la pelota; la torre de la iglesia, el techo abovedado del cine de barrio, la cúbica estructura del Palacio de la Luz y aún, en el límite de su horizonte, la farola del Cerro, que en ese crepúsculo invernal, ya titilaba lejana. Pero el Coronel empeñado en tareas peligrosamente urgentes, solo tenía ojos para su arbórea cabina y sus oidos no escuchaban otra cosa que el potente zumbido del motor. Por lo tanto no podía ver ni escuchar a la señora que cinco metros más abajo gesticulaba angustiada clamando por su descenso.

-¡Bajáte de ahí! Mirá que está por venir tu padre y ya sabés que te tiene prohibido que te subas a la higuera... ¡¡Bajá por favor!!

Pero la advertencia había llegado tarde.

-Otra vez ahí arriba...? –dijo el hombre–, este chiquilín está loco! y ..., ¿Sabés quién tiene la culpa...? ¡Tu padre! Que le pasa leyendo las “En Guardia” y hablándole siempre de la guerra... y ... ¡Con esta llovizna! Te digo que en cualquier momento tenemos una desgracia…

La higuera había quedado extrañamente quieta como si hubiera anticipado antes que su huésped el estallido de la tormenta. Gruesas gotas comenzaron a caer. Todavía lejos tronaban los cúmulus-nimbus.Bajó cuidadosamente abrazándose a las mojadas cortezas. Sin embargo no pudo evitar el resbalón final sobre el grueso tronco que sus brazos no podían abarcar. Se deslizó dolorosamente hasta tocar tierra rasguñandose rodillas y barbilla. Alcanzó a oir todavía la voz de su padre entrando en la casa.

-…Te digo que este chiquilín es raro, porqué no juega a la pelota como todos los demás?... no…, prefiere estar colgado de la higuera todo el día…, vos no lo vas a creer pero…, te acordás del golpe que se dió cuando era chiquito?...

Su hermano, cuatro años mayor que el Coronel, llegó mojado y agitado. Había terminado el partido obligado por el primer chaparrón y el intimidante contrapunto de los truenos. Sostenía la roja pelota de goma bajo su brazo, el despeinado jopo pegado a la frente, los bajos de los pantalones empapados sobre los castigados “baskets”.

-¡Que horitas de venir! ...me imagino que ya habrás hecho todo lo que tenías que hacer y que ayudaste a tu madre con los mandados -dijo el padre con aparente severidad. El primogénito asintió seriamente y mirando al Coronel le dedicó un guiño que lo hizo sonreir. Sobre sus magulladas rodillas su madre siguió aplicandole la roja tintura desinfectante. Depués de la cena el padre apaga la luz. En un extremo de la mesa familiar la cocina económica ilumina los rostros con un resplandor rojizo. En torno a ella se reune la familia. El Coronel en medio de sus hermanos en el gastado sillón de tres cuerpos. Su hermana menor se apoya sobre su hombro y el a su vez sobre el primogénito que despide un imperceptible y prohibido aroma a cigarro. El viento sopla y agita las ramas de la higuera que araña las paredes de la casa y arroja sombras inquietantes sobre el grupo. Su hermana se levanta y se acurruca temerosa en los los brazos de su madre que muy quedo le recita:

Porque es áspera y fea,
porque todas sus ramas son grises
Yo le tengo piedad a la higuera.
En mi huerto hay cien árboles bellos,
Ciruelos redondos,
Limoneros rectos
Y naranjos de brotes lustrosos.
Y la pobre parece tan triste
Con sus gajos torcidos, que nunca,
De apretados capullos se viste…

En tanto la lluvia cae sobre la calle empedrada, los árboles pelados, el farol solitario de la esquina, la letanía materna adormece al Coronel con la pueril, ilusoria sensación, de que el tiempo se detiene.

En el cielo despejado y negro decenas de B-17 volaban a su punto de reunión con su escolta de cazas. En pocos minutos Wells estaría junto a ellos. Ahora se esforzaba con su Mustang sobrecargado con dos tanques lanzables de combustible sobre una pista barrosa y helada tratando de mantenerse al lado de su líder, el Tte. Tex Taylor, apenas dos años mayor con dos derribos confirmados y apunto de ser ascendido a Capitán. Como su piloto de flanco,Wells, tenía la misión de protegerlo y no separarse durante todo el vuelo. En realidad la sola idea de perder a su guía en los hostiles cielos enemigos lo llenaba de inquietud. Dudaba de su propia capacidad para regresar a la base en caso de que el combate los separara y no pudiera ni siquiera encontrar a una de las tantas fortalezas volantes a los que escoltara desde Inglaterra. Desde la Torre de Control la luz verde les dió la autorización para el decolaje. Con 61 pulgadas en el acelerador y 3.000 r.p.m. los sobrecargados cazas soltaron los frenos. Pegado a Taylor al que solo veía con la intermitencia de sus luces de posición se elevaron lentamente sobre los campos invisibles. Subió el tren de aterrizaje al mismo tiempo que que su líder cuando este se lo indicó. Los cazas sealivianaron cuando las ruedas, aun girando, se plegaron dentro de las alas. Después iniciaron un lento viraje ascendente. Una rápida mirada a su flanco le permitía ver a Chuck Norris y a Dick Marlowe cerrando la formación. En el horizonte se insinuaba un tenue resplandor. Todavía trepando alcanzaron a sus “Big Brothers”. Sobre los 20.000 pies las estelas de condensación de los motores de los B-17 facilitarian el ataque de los cazas alemanes y la artillería antiaérea. Definitivamente en en rumbo las enormes formaciones iniciaron el largo camino hacia Berlín.

Los Me. 109 y los Fw. 190 aparecieron de frente apuntando al punto muerto de las fortalezas con velocidad de vértigo. En fracciones de segundo destrozaron cabinas, mataron tripulaciones y desaparecieron en un “renversement” antes que los artilleros tuvieran oportunidad de disparar sus armas. Entonces el caos. Rotas las formaciones el éter se llenó de gritos y advertencias. Wells lanzó sus tanques de combustible y se zambulló detrás de Taylor en persecución de uno de los atacantes. En lentos tirabuzones humeantes caían los primeros bombarderos y se abrían los blancos velámenes de los paracaídas. En algún momento oprimió el disparador de sus seis ametralladoras punto cincuenta y los proyectiles se perdieron muy lejos de la mancha gris con cruces negras que cruzó como una exhalación frente s su mira. Tambien se perdieron Taylor, Chuck, Dick, las fortalezas y a punto estuvo de entrar en pérdida al recobrar su Mustang de la violenta picada.. Sacó gas. Quedó “flapeando” con la bocina del tren sonando estridente y casi desprendido de su asiento. A duras penas estabilizó la máquina y buscó con desesperación a sus compañeros. Estaba solo en el cielo de Alemania infinitamente despejado. Como de la nada el Mustang de Taylor apareció a su costado ligeramente por encima de sus alas. Se tocó la cabeza dos veces con gesto enérgico y señaló con su brazo extendido el rumbo a seguir. Cuando empezó a virar Wells ocupó su lugar como piloto de flanco. Muy adelante y arriba columbró los pequeños puntos de los bombarderos rodeados de infinidad de pequeñas nubecillas negras. Era el turno de los cañones antiaereos de 88 machacando a los lentos cuatrimotores. Tras seis horas de vuelo y dos más por delante regresaban maltrechos. Los B-17 tratando de mantener la formación y la altura. No todos lo conseguían. Algunos se veían muy abajo con uno o dos motores detenidos, las hélices en bandera, rezagados y perdiendo altura. Los F-51 los protegían virando permanentemente para compensar la diferencia de velocidades. Pero no lo podrían hacer por mucho tiempo más. Sobrevolaban la Holanda ocupada. Pronto estarían sobre el mar. Aunque el peligro no había pasado Wells se distendió en el asiento. Un par de horas más y estarían en territorio amigo. La tensión y el pánico de las últimas horas le habían hecho olvidar las urgencias de su cuerpo. Soltó la manecilla de gases y buscó con su mano izquierda el cuerno urinario ubicado bajo el asiento. Y entonces ocurrió. Una sola explosión del obús solitario estallando justo debajo de sus alas. Un ruido como de granizo sobre el aluminio y un fuerte olor a pólvora en tanto el Mustang se sacudía violentamente. Después la calma. Wells estabilizó el avión con una renovada sensación de pánico. Pero salvo una pequeña dificultad con el alerón derecho todo parecía estar bien.

-Rojo dos …de rojo uno- la voz serena de su líder preguntando por daños le devolvió la calma. Taylor se había ubicado bajo la “panza” del F. de Wells y le anunciaba que dejaba una pequeña estela de humo blanco.

-Rojo dos…, confirme instrumentos. Wells leyó. Temperaturas, presiones, todo normal. Las r.p.m. se mantenían en 2.400. Solo el alerón derecho parecía no responder del todo bien. Sobre el plexigas de la cabina aparecieron minúsculas gotas de aceite. Volaban sobre elmar. Pegados a Wells, Chuck y Dick lo cubrían y se sintió protegido.

-Tranquilo rojo dos …ya falta poco

Pero las cosas no andaban bien. La presión de aceite bajó sensiblemente en tanto subía la temperatura. Igual ocurría con el indicador del líquido refrigerante sobrepasando la indicación máxima. Redujo potencia. El caza se tornó lento y pesado e inició el inevitable descenso. Compensó todo atrás.. Ahora eran los B-17 que se alejaban. Alertados sus compañeros de escuadrilla se alejaban en círculos sin perderlo de vista. Taylor con los flaps abajo y potencia reducida conseguía con dificultad mantenerse a su lado controlando la densa estela blanca que dejaba el avión de Wells. De mantenerse esas condiciones tendría posibilidades de llegar. Cruzaban los 15.000 pies. Una bruma lechosa se extendía sobre el horizonte lejano. Salvo una emergencia extrema había descartado saltar en paracaídas. Abandonar la relativa seguridad de la cabina para caer en el agua helada era su última opción. Por debajo de los 7.000 pies vió aparecer, entre la bruma que levantaba, los blancos acantilados de Dover. Referencia de cientos de pilotos que como Wells regresaban del combate rogando por volver a verlos. Pocos kilómetros más allá estaba su aeródromo, la seguridad, los amigos. Vencido por el cansancio y la tensión del cuerpo cedió peligrosamente a la engañosa certeza de estar a salvo. Quimérico instante que quebró el durísmo golpe del motor al detenerse. Un baldazo de aceite sobre el plexiglas, las cuatro enormes palas inmóviles, el silbido del viento aumentando a medida que el F. se precipitaba a tierra y el ala derecha amenazaba con un tirabuzón que Wells contuvo con esfuerzo. Cruzó los acantilados a muy baja altura. Tuvo la imágen de una batería de costa y los artilleros que lo miraban, el campanario de una iglesia medieval, unos niños con bicicletas detenidos en un camino de tierra. Lanzó la cubierta de plexiglas y apagó la batería. El campo elegido se veía verde y libre de obstáculos. Con demasiada velocidad el Mustang se acercó a la tierra. Wells apenas pudo mantener la dirección de vuelo con el pie izquierdo metido a fondo y las dos manos aferradas al bastón de comando sosteniendo el enorme peso del ala. Entonces se desprendió el alerón derecho. Wells percibió como en cámara lenta el rolido del Mustang, el surco del ala sobre la tierra negra, la vertical posición del horizonte. Desde la batería de costa los soldados corrieron hacia el avión.

En la madrugada neblinosa de un Montevideo invernal de empapados edificios que rezumen humedad un incidente inusual altera la cronometrada rutina del Hospital Militar. Un paciente de ochenta años se ha caído de la rama más alta de uno de los árboles que crecen frente a Oftalmología. El número de guardia apostado en la garita cercana declara haber sentido el fuerte crack de la rama al romperse. Afirma que junto al árbol no había escaleras ni elementos de clase alguna que hicieran presumir que el geronte los había utilizado para su asombroso escalamiento. El herido presentaba traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, fractura de cadera, brazo derecho y cuatro costillas, sin riesgo de vida y con signos vitales estables. En los informes verbales primarios la Jefe de Sala Sgto.1ª (SM) Etelvina Fagúndez con veinte años de servicio hospitalario expone que el paciente, Oficial Superior de la Fuerza Aérea, le manifestó a las 0300 am que salía a estirar las piernas y a treparse a la higuera del fondo a lo que ella contestó que le parecía bien pensando que el susodicho Oficial Superior le estaba haciendo una broma. El Jefe de Servicio, Mayor del Arma de Ingenieros Rómulo Pietrafessa, que esperaba su ascenso por tiempo doble con indisimulada inquietud, tomó rapidamente las medidas disciplinarias correspondientes, asegurandose que el Capitan de Servicio y el Comandante de la Guardia, esperaran órdenes al término de su servicio. Por un momento las lágrimas de Etelvina casi lo conmovieron, habida cuenta de su impecable legajo, pero no podía dejar cabos sueltos, en este caso sargento, pensando en la extraordinaria novedad que debería comunicar a su superior, el férreo y reglamentarista Director del Servicio de Sanidad, General de Caballería Don Máximo Santoro y su impredecible reacción. A las cinco de la mañana sabiendo que ya no podría volver a dormir, ordenó que le prepararan el mate y comenzó a afeitarse lenta y meticulosamente.

El corpulento Jefe del Servicio de Traumatología Dr. (SM) equiparado a Mayor, Osiris Malavechia, recorre la sala donde su paciente, todavía inconciente, descansa placidamente bajo los efectos del Demerol. Preocupado más por el golpe recibido en la cabeza que por las fracturas de las que sabía se recuperaría, acercó su rostro al del anciano. Bajo los párpados cerrados tiemblan imperceptiblemente las pupilas. Súbitamente conmovido le susurra quedamente.

-Abuelo…, abuelo…, ¿Recuerda su nombre? ... Y repite, después de un instante, la pregunta...

Malavechia se incorpora con un suspiro de desánimo. Entonces escucha. Los exangües labios apenas modulando sobre el rostro de cera.

-...Wells, Teniente Dorian Wells…, 8ª Fuerza Aérea... 352º Grupo de Caza..., Duxfort..., Inglaterra.

Afuera ha comenzado a soplar una ligera brisa. Acaricia los árboles de Oftalmología, se filtra por pretiles húmedos y antiguas grietas y en los altos corredores modula una letanía incomprensible, como una plegaria, canción de cuna o un poema, para hacer dormir a un niño.

Por eso,
Cada vez que yo paso a su lado
Digo, procurando hacer dulce y alegre mi acento:
“Es la higuera el más bello
De los árboles todos del huerto”…
Y tal vez a la noche,
Cuando el viento abanique su copa
Embriagada de gozo le cuente:
“Hoy a mí me dijeron hermosa”

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Citas:
Los blancos acantilados de Dover.” – canción, Nat Burton (letra) y Walter Kent (música), 1941.

La higuera” – de Lenguas de Diamante, Juana de Ibarbourou, 1919.

 

Antología Poética de Juana de Ibarbourou contiene una recopilación de sus obras más importantes. Incluye "La Higuera y otros versos.

Hacer click aquí para abrirlo.

 

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La Foto

"BANDEIRANTES"

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Noticias Internacionales

C295/ASW de la Armada de Chile

Comenzaron a ser recepcionadas por la Armada de Chile las 3 aeronaves adquiridas por esta rama de la defensa destinadas al patrullaje aeromarítimo, se trata de los EADS C295 MPA/ASW Persuader, una de las cuales fue exhibida recientemente en la exposición de Farnborough.

Pintada con los clásicos colores utilizados por la Armada del país sudamericano, operan a lo largo de todo el país, teniendo su base de operaciones en el aeropuerto de Torquemada en la hermosa ciudad de Viña del Mar. Se estima, que cuenta con sensores para detección y observación nocturna, los que son apreciables a simple vista dado que sobresalen de su estructura, como asimismo, varias protuberancias o burbujas que contendrían equipamientos de detección e inteligencia, además de cumplir funciones de observación.

Esta rama de la defensa, se caracteriza por estar llena de historias anónimas no confirmadas, que hablan de su arrojo, valor y atrevimiento en la operación de sus medios aero marítimos, en particular, cuando su país se ha encontrado en guerra o al borde de ella, lo que es tradición en dicha arma y la historia mundial así lo registra, en la cual han sido protagonistas en mas de una oportunidad.

La versión adquirida por Chile cuenta con equipamiento para Guerra Anti Submarina ASW, lo que ubica a esta rama de la defensa en un excelente pie para la custodia de sus amplios espacios aeromarítimos.

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Larga vida al Cessna 172

Existen alrededor del mundo unos 43.000 Cessna 172, quizás este sea uno de los motivos por el cual la empresa Cessna decidió tomarlo como plataforma de ensayo para desarrollar un sistema de propulsión eléctrico.

De concretarse lo anterior, demás estaría decir lo que ello significa; una larga esperanza de vida para la aeronave, muchos puestos de trabajo y para los propietarios de estas una rebaja en sus costos muy significativa, sin considerar las potencialidades de desarrollo que se abren para la misma. Ya se habla de considerar celdas solares sobre sus alas para ayudar a cargar las baterías, estimándose que la hora de vuelo podría costar entre 5 y 6 dólares, hecho no menor.

Las modificaciones dejarían al Cessna 172 como una aeronave biplaza y es muy probable que su motorización sea híbrida para asegurar la recarga de las baterías o se construyan distintas versiones de motorización.

Hermosa aeronave que tantos pilotos ha formado en su larga existencia, las presiones ecológicas están demostrando que los desarrollos limpios o verdes son posibles para nuestro mundo, hoy y ahora.

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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CRIFAT 2010
Congreso en Uruguay

Informe CRIFAT 2010

Con la participación de exponentes de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile, se realiza en el Club de la Fuerza Aérea el Primer Congreso Internacional de Investigación de Fenómenos Aeroespaciales y Terrestres (CIIFAT) en nuestro país. Montevideo Portal visitó el evento y dialogó con el teniente Daniel Silvera, integrante de Cridovni, comisión de la Fuerza Aérea uruguaya creada en 1979, para el registro e investigación de los fenómenos Ovni.

Silvera se sumó a Cridovni hace algo más de dos años, al influjo del coronel Ariel Sánchez Ríos, líder de la comisión, "quien ha sido un poco mi mentor en todo este tema".

El trabajo realizado por la entidad se destaca por la obtención de resultados, a pesar de trabajar en condiciones que no son las ideales. "La comisión no tiene un presupuesto asignado, sino que toma las herramientas propias de la Fuerza Aérea, como radares de alta tecnología, que nos dan buenas posibilidades de detección" señala el oficial. Cridovni también recaba "la información aeronáutica disponible. Tenemos información meteorológica de todo el territorio nacional", así como "laboratorio fotográfico donde analizar eventuales fraudes, ya que la tecnología digital ha facilitado mucho ese tipo de manipulación de imágenes", recuerda.

Cridovni también tiene acceso a "laboratorios de ensayos destructivos y no destructivos", empleados para analizar material hallado. Ese tipo de análisis "se realiza en los laboratorios de la fuerza, con el eventual apoyo de la Universidad de la República". Silvera señaló la existencia de numerosas denuncias planteadas acerca de la caída material proveniente del espacio en nuestro territorio. En la gran mayoría de los casos, se trataba de fragmentos de satélites, provenientes de la cada vez más abundante chatarra espacial que rodea nuestro planeta.

La comisión logra subsanar en buena media la falta de recursos propios, con una adecuada red de comunicación y colaboración. "También manejamos mucha información astronómica proveniente del Planetario Municipal y otros actores civiles que colaboran con nosotros", añade el teniente del arma del Aire. Del mismo modo, "tenemos online y en tiempo real la singladura de los satélites que están en órbita. Eso ayuda en muchas ocasiones a descartar hipótesis".

La Cridovni se relaciona con entidades gubernamentales y no gubernamentales, así como instituciones similares extranjeras. "Lo esencial es el capital humano con el que contamos, que es el que hace posible realizar el trabajo" destacó.

La ruta de los ovnis en Uruguay

"Con el correr de los años las denuncias por avistamiento han disminuido paulatinamente en número, pero se ha incrementado notoriamente la calidad de la denuncia, tanto en lo que respecta al relato testimonial como al aporte de material fotográfico, fílmico, o muestras recogidas del suelo", explica el militar, quien entiende que Uruguay "no está ajeno a la región", nuestro país "es muy chico, pero en esa poca extensión hay un gran numero de avistamientos de ovnis", refiere Silvera, recordando que "cuando hablamos de ovni hablamos de un objeto volador no identificado. No podemos afirmar ni descartar la procedencia extraterrestre del mismo". Las cifras manejadas por Cridovni indican que nuestro país "tiene una cantidad muy importante de fenómenos respecto a su extensión territorial".

Casos emblemáticos

Para Silvera, los casos más importantes de la ufología uruguaya son dos "vividos por la propia FAU, y conforman ese 3% de casos con mucha información, pero que a pesar de ello no se ha podido arribar a una conclusión definitiva de su naturaleza". Se trata de incidentes "en que aeronaves se ven involucradas, entrando en contacto visual con esferas lumínicas". En ambos casos, se intentó sin éxito la intercepción de las esferas volantes. "El fenómeno de las luces en el aire nos tiene en vilo. No sabemos si es de procedencia extraterrestre o se produce en la Tierra", reconoció.

Estamos procesando su solicitud

"Nuestra metodología ya tiene algunas preguntas preestablecidas", informa Silvera, refiriéndose al modo como Cridovni recibe y analiza las denuncias de presuntos objetos voladores no identificados. En lo que respecta a imágenes, "la primera pregunta es qué estaba fotografiando el testigo. En la mayoría de los casos, se trata de fotos de familia o similares, y el denunciante no percibe el objeto volador en el momento de realizar la toma, sino más tarde, al observarla", detalla.

Si bien el enorme número de denuncias acaba por asimilarse a fenómenos corrientes "nunca se descarta nada a priori. Se trata de establecer una comunicación abierta con el denunciante". El eventual descarte "se produce a la hora de manejar pruebas".

Los números ovni en Uruguay

Desde su creación, la oficina recibió 2.200 denuncias. 1.204 de esas denuncias ameritaron investigaciones y el 3% de las mismas quedaron sin resolver, lo que equivale a unos cuarenta casos. El 70% de los casos fueron cerrados tras su aclaración, mientras que el 27% restante se encintra en "stand by", a la espera de la aparición de nuevos datos que permitan esclarecerlos.

Dentro de ese "27% + 3%" de casos no resueltos, el 16% ciento corresponde fenómenos de avistamiento de luces, mientras que el 14% consiste en otro tipo de experiencias.

A la hora de trabajar ocuparse de las pruebas, se constata que el 89% de los caso presentados no aportaron evidencia alguna. El 7% aportó evidencias físicas y el 4% no físicas.

En cuanto a los testimonios recabados, el 89% pertenece a testigos no calificados, mientras que l1% restante proviene de testigos calificados, como pilotos, meteorólogos o controlares aéreos.

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Curiosidades

Yate volador

No hace muchas semanas, los genios inventores nos alegraron con el futuro desarrollo de un coche o automóvil volador, lo que sin lugar a dudas es una noticia importante. Semanas más tarde, nos informan que se encuentra en desarrollo un yate capaz de desplazarse no solo en el mar, sino también por el aire previa transformación de sus velas en alas que le dan sustentación. El diseño en cuestión, fue exhibido en el Museo del Aire y del Espacio de Paris.

Sus dimensiones son considerables, sin embargo, es un aviso de hacia donde vamos en cuanto a inventiva y ya se verá si estamos preparados para este tipo de desarrollos, lo que si queda en claro, es que la inventiva del hombre y la mujer están llegando a niveles interesantes, que nos hace pensar en un futuro mejor y tener al alcance de la mano sueños antes imposibles de materializar, volar es un anhelo de toda la humanidad, ponerlo al alcance de todos nosotros es tarea no menor, pero con el tiempo, no hay duda que será una realidad de la cual nos alegraremos.

Nuevas ideas y nuevos desarrollos para un mundo mejor, bien por todos aquellos que nos permiten disfrutar de ellas.

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Pareciera que estuviéramos empezando la era de los inventos

Antiguamente y también en los tiempos actuales, han existido filántropos que incentivan en forma económica el ingenio humano para realizar o alcanzar metas difíciles, como es volar, alcanzar alturas, mantenerse en el aire un tiempo definido, llegar al espacio, dar la vuelta al mundo en un tiempo determinado, cruzar los océanos, etc.

Si hoy leyéramos como requisitos:

  • Avanzar 140 m. sin tocar el suelo
  • Mantenerse en vuelo un tiempo de 19 segundos
  • Alcanzar una velocidad de 25 km./hr.
  • No consumir combustibles fósiles como forma de energía propulsora y
  • Tener un peso máximo de 43 kilos

Pensaríamos que se trata de metas fijadas para el desarrollo de un artefacto volador y podría cumplirlas un Planeador, excepto por el peso, pero no es eso, se trata del primer ORNITÓPTERO, que es una aeronave totalmente operacional a propulsión humana y que puede ser la primera en ser certificada o reconocida por la Federación Aeronáutica Internacional FAI.

El trabajo corresponde a estudiantes de postgrado de la Universidad de Toronto del Instituto de Estudios Aeroespaciales quienes lo han denominado "Snowbird".

Características:

  • Peso: 43 kilos
  • Envergadura: 32 metros
  • Primer vuelo real controlado: 2 de agosto 2010

Sin duda, que este desarrollo que costó la no despreciable cifra de U$ 200.000 constituirá un importante paso para aeronaves a propulsión humana, tal cual lo leen, su fuerza propulsora es el esfuerzo humano. Ojalá tengamos pronto mas noticias y avances del ornitóptero.

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Historia de una Fuerza Aérea con uniforme color verde oliva

Haciendo algo de historia y como es tradición, un alto porcentaje de las Fuerzas Aéreas conocidas por nosotros usan uniformes de color azul, sin embargo me decía un buen amigo piloto Don Hugo Marín, un viejo aviador del Club Aéreo de Santiago de Chile, el Primer Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile Comodoro Arturo Merino Benitez, aparece en todas sus fotografías históricas con un uniforme color verde oliva, lo que no dejó de sorprenderme, más aún, no tener una respuesta para ello pese a saber bastante historia de esa rama de la defensa.

Relatándome sus conocimientos, me transportó a conocer parte de esa secreta historia que todos guardamos y que no todos escriben para las próximas generaciones y me trasladó a los tiempos difíciles de Chile, en la época en que nace su Fuerza Aérea, 1930, época de conflictos, tensiones sociales, crisis económica por la caída de los precios del salitre el principal producto exportado por el país, dándome un cuadro completo de la situación que se vivía.

Al respecto es necesario saber, que en Chile existen los Carabineros (Policía uniformada nacional), cuya existencia es anterior a la Fuerza Aérea, quienes usan uniforme color verde oliva y en los momentos del nacimiento de la Fuerza Aérea los recursos no alcanzaban para comprar uniformes o mandarlos a hacer, es por esa razón, que Carabineros de Chile facilita a la Fuerza Aérea sus uniformes y por ello su Comandante en Jefe sale retratado con uniforme verde oliva.

Una linda historia desconocida por muchos y que se debe tener presente, dado que sobre el pasado y el conocimiento que se tenga de él, se construyen las próximas generaciones. Una linda historia, gracias por su relato Don Hugo Marín.

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Anda a la sopa boba"

Gorronear. Tratar de alimentarse sin trabajar o sin ganarse el pan.

La sopa boba era un caldo, más bien soso y sin sustancia, que se daba a los pobres en las casas de misericordia o en los conventos. por tanto, andar a la sopa boba era ser un pordiosero, pero como los pícaros abundaban, no faltaba quien, por ahorrar, hacía gasto en el convento y se guardaba el dinero: de aquí que tenga un sentido peyorativo, como aludiendo a los caraduras que comen de los demás aunque bien pudieran comer de lo suyo.

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Refrán del 145

Quien reparte sus bienes antes de su muerte, merece que le den con un canto en la frente.

(El que da todo lo que tiene antes de su muerte, merece que le den con un canto en los dientes.)

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Humor

Uruguayeces

"Las "uruguayeces" son aquellas frases, palabras, direcciones o dichos que solo un uruguayo entiende el significado o importancia. Veamos algunas de ellas.

18 y Ejido.
37 de envido.
A la cabeza y a los 10.
A seguro se lo llevaron preso.
A la pelotita, a la pelotitaaaaa.
A la grampa ´e la puerta.
A llorar al cuartito.
A otra cosa mariposa.
A papá mono con bananas verdes.
Abri los ganchos.
Agarrate Catalina ..
Agua Jane.
¡A la perinola !.
Al que quiere celeste que le cueste.
Anda a cantarle a Gardel.
Anda a cantarle a Magoya.
Anda que te cure Lola.
Anda que te cure Hortencia que Lola esta de licencia.
Andar en chiva.
Aqui está su disco.
Asado de tira.
Atenti.
A Rivera y Comercio
Berreta.
Bo.
Bolas triste.
Borocoto borocoto, chas, chas.
Botija.
Bronca .
Cambada.
Calavera no chilla.
Cayó piedra sin llover.
Cerrá atrás y vamos
¡Correte! ¿O sos hijo de vidriero?.
Cortá pa'' la salida.
Cortala flaco.
Cortita y al pie.
Cual retazo de los cielos de los cieeeelooos...
Cuchame...
Curado de espanto.
Chocolate por la noticia y mermelada por la pavada.
Choto.
Chupate esta mandarina.
Dar un sopapo.
Descuajeringado.
Del tiempo del ñaupa.
Dejar varela.
Diga bi, diga lo.
Dios le da pan al que no tiene dientes.
Dios libriguarde.
Donde el diablo perdió el poncho.
Dragoneando.
El besódromo.
El bichicome.
El canillita.
El cantegril. (El "cante" y gane.)
El chupetin.
El conventillo Medio Mundo.20
El cuco.
El Carlanco
El dia del golero.
El Fenix no baja.
El garronero.
El gordo de fin de año.
El hombre de la bolsa.
El pan con grasa.
El que nace pa'' pito no llega a corneta.
El que no salta es un botón.
El refuerzo de mortadela.
El ringraje.
Eramos pocos y parió mi abuela.
Es al cuete.
Es como de aqui a Pando.
Es un nabo.
Estar en la lona.
Estoy hecho bolsa.
En manga é camisa.
En un Perikete.
Faina de orilla.
Flor de relajo.
¿Qué estás esperando? ¿El 104 a Carrasco?
Hablo yo o pasa un carro.
Hacer la Krokiñoli.
Jariola.
Qué Julepe.
Tiene Jeito.
La Favorita, que a todos la yeta quita.
La garra charrua.
La gran siete.
La hizo carozo.
La Interbalnearia.
La morta.
La pasta frola.
La señal indicará...
Las bolas de fraile (y los suspiros de monja).
La rabona.
Lo que mata es la humedad.
Los corasanes dulces y salados.
Los chivitos.
Los championes.
Los de afuera son de palo.
Los gurises.
Los pungas.
Los quecos.
Los Ricarditos.
Los tenemos de hijos.
Más claro... Echale agua.
Más viejo que el agujero del mate.
Me cache en 10!.
Menecucho.
Minga.
Negativo central
Ni chicha ni limonada.
No cazo una.
No da pie con bola.
No entiendo un pomo.
No pasa Fanta.
No rompas los=2 0cataplines.
No te hagas el sota.
No tiene goyete.
No te vistas que no entrás.
No tiene cancha...
¡Nos dieron un baile!.
No te subás las medias que es foto carné !
No tenes carpeta.
Pará el carro.
Perá , perá ..
Pesado como sopa ''e chumbo.
Pepinos.
Pido gancho.
Pipi cucu.
Pucha digo.
¡Qué lo tiro!
Qué bolazo.
Qué macana.
¡Que no ni no!.
Que te garúe finito.
¡Qué terraja!.
Quedarse papando moscas.
Si te he visto no me acuerdo.
Soy celeste, soy celeste, celesteeee, soy yooooo.
Sucundun con chequendengue.
Tá tupido.
Tá Tá Tá
Tamangos.
Tengo la posta.
Te voy a dar un moquete.
Tomá pa'' vo.
Qué Tranca.
Tuya Héctor
Tupido y groso.
Ultraton.
Un escracho.
Vamo'' un suponer.
Vayan pelando las chauchas.
Vejiga.
Yesquero.
Yi 1436.
Yo...argentino

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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Páginas Web Recomendadas

El ejercicio de Alzheimer!

100 manzanas caerán. Deberá juntarlas en un pote con el ratón. Si recoge 50 MANZANAS es que tiene buenos reflejos y buena vista; si puede conseguir más es un gran logro. Si obtiene menos, no se preocupe, hay que empezar a practicar un poco más cada día para acelerar sus reflejos. Haga clic en el enlace de abajo, a continuación, para abrir el sitio, y luego haga clic en la manzana.

Temporada de Manzanas (juego)