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Nuestra página en internet ya está pronta y pueden visitarla en:

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En ella, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




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SE REALIZÓ LA REUNIÓN DE CAMARADERÍA DE LOS GRUPOS SIMBOLICOS DE CAZA Y DE TRANSPORTE

El pasado 26 de noviembre en la barbacoa "Caballeros del Aire" del Club Fuerza Aérea tuvimos la oportunidad de compartir junto a los integrantes del Grupo Simbólico de Caza "15 de Enero de 1924", la Reunión de Camaradería, por primera vez, en la que despedimos este año 2010.

El Grupo No 2 (Caza) -actual Escuadrón de Caza No 2-, y el Grupo No 4 (Transporte) -hoy fusionado en el Escuadrón de Transporte No 3-, tuvieron la misma fecha de creación en la Fuerza Aérea; por lo tanto podemos decir que somos hermanos "separados al nacer", según el decir de un gag de un programa televisivo nacional.

Pero el hecho de que nuestras tareas sean tan disímiles en operativa y máquinas, ambos hombres, cazadores y transporteros, sentimos la necesidad de saberlos presentes. Las historias de las fuerzas aéreas del mundo y con experiencia de guerra, también dan esa idea de hermandad, en la que los cazas dan apoyo aéreo a otros aviones en infinidad de misiones. A su vez, el transporte aéreo da apoyo logístico a la aviación de caza, principalmente en lo que se refiere a reabastecimiento de combustible (con aviones tanque), y algo que siempre ha hecho nuestra Fuerza Aérea es brindar ese apoyo en los despliegues que en infinidad de veces ha realizado el Grupo 2 y hoy el Escuadrón de Caza. El último fue en el ejercicio internacional combinado llamado Cruzex V, realizado en Brasil este año, en el que tuvimos oportunidad de asistir al brieffing ofrecido por el Cnel. (Av.) Sergio González, Comandante de la Brigada Aérea II, días después en la Brigada Aérea I.

En cuanto a la Reunión de Camaradería, como primer experiencia de hacerla en forma conjunta, la evaluación a prima facie, fue de exitosa. Hubo gran concurerencia de asociados a ambos grupos, los bocadillos y la comida servida en el almuerzo fue de una total aceptación y la misma se extendió por varias horas.

Creo y sin temor a equivocarme, que este tipo de reuniones se hará con más asiduidad, ya que son de mucha emotividad, por el reencuentro de viejos camaradas y a veces tantos años sin saber unos de otros. Como siempre en este tipo de reuniones, los recuerdos y anécdotas son el centro de las conversaciones y por más que tratemos de alargar el tiempo, este se hace insuficiente para ponernos "al día".

¡Felicitaciones por la iniciativa, a los organizadores!

El Presidente del Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346 Cnel. (Av.) Enrique Crosa, dando la bienvenida a los socios de ambos grupos.

El Jefe del Grupo Simbólico de Caza, Cnel. (Av.) Carlos Schöpff, haciendo lo propio hacia la masa social.

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Efemérides de Diciembre

Diciembre es el duodécimo y último mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Su nombre deriva de haber sido el décimo mes del calendario romano. La piedra de diciembre es la turquesa y su flor, el narciso.

01 1994 Por la Ley No 16.667 el Aeropuerto Internacional de Carrasco se denominará en el futuro: "Aeropuerto Internacional de Carrasco General Aviador Cesáreo L. Berisso" en reconocimiento a la vida y obra del Fundador de la Aviación Militar.

04 1916 El Poder Ejecutivo aprueba el ingreso de Oficiales de Ejército, como Alumnos de la Escuela Militar de Aviación.

04 1953 Se crea por Ley 12.070 la FUERZA AÉREA MILITAR (hoy FUERZA AEREA URUGUAYA), como institución independiente, en pie de igualdad con el Ejército Nacional y la Armada Nacional, todas dependientes del Ministerio de Defensa Nacional. Asimismo comienza a funcionar la Inspección General y el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea.

07 1956 Comienza su actividad efectiva al aire el canal 10 de televisión, perteneciente a Saeta, en el predio de la exposición Nacional de la Producción.

09 1771 Nace en Montevideo el sacerdote Dámaso Antonio Larrañaga.

10 1911 Al dejar de existir el Museo Nacional en ese año, fueron creados el Museo de Historia Natural, el Museo de Bellas Artes y el Archivo y Museo Histórico Nacional.

12 1842 Ley de abolición de la esclavitud en el territorio de la República, de esa fecha, condicionada a destinar los varones útiles al servicio de las armas por el tiempo que considerara necesario el Estado. Las mujeres esclavas se conservarían en calse pupilas al servicio de sus amos.

13 1885 Se constituye la Federación de Trabajadores del Uruguay.

15 1929 El primer aviador americano que cruza el Atlántico Sur en vuelo directo, el Sr. Teniente Coronel don Tydeo Larre Borges acompañado por el Sr. Capitán (francés) don León Challe (piloto) realizan la travesía desde Sevilla (Base Aérea de La Tablada) hasta San Antonio próximo a Natal (Brasil) en un avión Breguet Bidón tipo Gran Raid, con motor Lorraine de 450 C.V.

17 1992 Inauguración de la "peatonal" Sarandí.

18 1875 Nace el pintor Carlos María Herrera, autor de los cuadros históricos "Artigas en la Meseta" y "Artigas frente a Montevideo".

19 1953 Se nombra el primer Inspector General de la Fuerza Aérea el Sr. General don Medardo R. Farías.

19 1992 Arriba a la Antártida un Lockheed C-130 Hércules, transportando por primera vez en su bodega un helicóptero Bell 212. Con el mismo se realizaron los primeros vuelos antárticos.

19 2000 Egresan las primeras oficiales aviadoras y navegantes de la Escuela Militar de Aeronáutica, siendo las primeras en la historia de la Fuerza Aérea.

20 1990 Al modificarse la organización de la Fuerza Aérea por el Decreto No 672/990, los Comandos Aéreos pasan a denominarse:
- Comando Aéreo de Operaciones
- Comando Aéreo de Personal
- Comando Aéreo Logístico

21 1954 Se gradúa la primera promoción de Señores Oficiales de la Escuela Militar de Aeronáutica con uniforme de la Fuerza Aérea. Es la promoción "Capitán Juan Manuel Boiso Lanza".

22 1749 Por Real Orden es creada la Gobernación Política y Militar de Montevideo y su jurisdicción. Asimismo la ciudad es elevada a la categoría de Plaza de Armas.

22 1972 Después de setenta y dos días de desaparición, se tiene noticias de 16 sobrevivientes de un avión Fairchild de la Fuerza Aérea Uruguaya, accidentado en octubre en la cordillera de los Andes.

22 1981 Se crea el Centro de Instrucción y Entrenamiento de Vuelo Avanzado, con asiento en la Brigada Aérea II, dependiente del Regimiento Táctico N° 2 con la misión de impartir el Curso de Vuelo Avanzado a los Señores Oficiales egresados de la Escuela Militar de Aeronáutica y mantener el entrenamiento de vuelo de los Señores Oficiales de la Brigada Aérea II.

Se le cambia la denominación al Grupo de Aviación No.1 (Instrucción y Entrenamiento) por el de Grupo de Aviación No.1 (Ataque). Motiva la misma, su nueva función al llegar los FMA IA-58 Pucará.

26 1916 Se dispone el arrendamiento de un campo para pista de maniobras de aeroplanos; es el actual Aeródromo Militar "Cap. Boiso Lanza".

26 1945 Es inaugurada oficialmente la usina hidroeléctrica construida en el Rincón del Bonete, del río Negro.

28 1855 Nace en una casa de la calle Arapey (hoy Río Branco), el Dr. Juan Zorrilla de San Martín, autor entre otras obras de "Tabaré", "La Leyenda Patria" y "La Epopeya de Artigas".

28 1915 El Teniente Primero don Juan M. Boiso Lanza obtiene en Chile su Brevet Militar de Piloto Aviador.

28 1936 Arriba al Campo de Aviación de Durazno, hoy Base Aérea "Tte.2do. Mario W. Parallada", el primer destacamento militar, para tomar posesión de este "Terrain de Secours", de la Compañía Air France.

28 1948 Se recibe en la Escuela Militar de Aeronáutica la primera promoción de Oficiales egresada en ese Instituto.

28 1977 Se aprueba por el Poder Ejecutivo, la Ley Orgánica N° 14.747 de la Fuerza Aérea, donde se actualizan la misión, tareas y organización de la misma.

30 1885 Es creado el departemento de Flores, segregado del de San José.

30 1910 Se procede a la inauguración del Parque Capurro. Este parque mantuvo su esplendor y sostenida concurrencia hasta la década de los 30 en que el balneario del mismo nombre comenzó a perder vigencia frente a las playas del sur de Montevideo y del este del país.

31 1812 Batalla del Crrito, en que las fuerzas al mando del Gral. Rondeau vencen a las realistas de Gaspar Vigodet.

31 1917 Llegan a su término las construcciones que se llevaron a cabo en el Aeródromo del Camino Mendoza, así como la pista de vuelo y el camino de acceso al campo, por parte del Batallón de Ingenieros N° 1 al frente de los cuales estaba el Teniente Edgardo Ubaldo Genta.

31 1935 Se crea la División de Aeronáutica Civil como dependencia de la Dirección de la Aeronáutica Militar que controlará sus actividades.

31 1935 Se crea la Ley que regula la Aeronáutica Militar y sus reparticiones: Dirección General de Aeronáutica Militar, Escuela Miliar de Aeronáutica Dirección General de Talleres, Almacenes Generales y Servicios, Bases Aeronáuticas Nros. 1 y 2.

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"CONTROVERSIAS"

Es un Programa Radial que se emite por CX 10 Continente en AM 730 de 12 a 13 horas dirigido por los Sres. Julio Martino y Roberto Patrone.

Se caracteriza por la Defensa de las FF.AA., difundir su accionar social, y de todas las cosas que hacen a nuestros principios republicanos y democráticos. Realiza entrevista a colaboradores militares que exponen sobre temas específicos profesionales o relativos a nuestra corporación.

Es sustentado por auspiciantes particulares y otras entidades, entre ellas la colectividad de Clubes y Cooperativas Militares que así hacen posible se mantenga en alto nuestra voz a nivel nacional.

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La Fuerza Aérea Uruguaya pondrá a punto sus aviones de enlace

MARTES 30 DE NOVIEMBRE DE 2010

por Javier Bonilla

El Comandante en Jefe de la FAU, General del Aire Washington Martinez, informó que, en los próximos meses se pondrán en órden de vuelo casi todas las aeronaves de enlace de la Fuerza, con la finalidad de que todos los pilotos jóvenes puedan desarrollar aceptables períodos de entrenamiento, los cuales tienen lugar mayoritariamente en este tipo de unidades, de motorización convencional. Las mismas, mayoritariamente son 11 Cessna 206 Stationair, 5 Cessna T-41, un Cessna 182, un Beechcraft 65 y un Piper Cub.

Mucho más de la mitad, hace muy pocos meses no estaba en condiciones operativas, mientras se procesó y procesa, una de las mayores crísis presupuestal - material y salarial-, en la organización, por lo cual los tripulantes no podían ni siquiera aspirar a un mínimo adiestramiento, lo que, unido a un clima de hostilidad socio-cultural al mundo militar, no contestado, desestimuló muchas vocaciones, reencaminandolas en algunos casos, hacia la aviación civil ,en otros, hacia el retiro liso y llano.

Igualmente, la falta de equipo de vuelo en la FAU, o de rubros para volar, continúa en niveles alarmantes.

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Aeronave sin permiso fue interceptada y obligada a aterrizar en suelo duraznense

24 de Noviembre de 2010 02:06 p.m.

Detectado por radares uruguayos el avión que viajaba por el espacio aéreo nacional el pasado martes, pudo ser interceptado por dos aviones "Pucará".

La misma aeronave había sido detenida en otra ocasión

Siguiendo las normas internacionales de La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la aeronave ilícita fue interceptada mientras se intentaba por radio establecer contacto con el piloto.

Los radares tridimensionales con que cuenta la Fuerza Aérea en la Base "Boiso Lanza" como en Santa Clara en el departamento de Treinta Y Tres , detectaron al avión que sin plan de vuelo ni reportarse por radio sobrevolaba espacio aéreo uruguayo.

Se trata de un monomotor, matricula PU-RVQ que se desplazaba a una velocidad de 160 nudos, es decir unos 280 kilómetros por hora, estimándose su destino la ciudad de Bagé.

La falta más grave que cometió fue poner en peligro la seguridad de vuelo en nuestro país, por lo que se radicó la correspondiente denuncia, y más grave aún, ya que es una situación que se reitera. De no existir los radares sería imposible detectar estos vuelos, lo que pondría en riesgo a aquellos aviones que, con plan de vuelo y cumpliendo todas las normas, circulen por nuestro espacio aéreo.

Por segunda vez

Ante las reiteradas advertencias el piloto acató la orden de descender en el Aeropuerto de Santa Bernardina, según lo confirmó el comandante de la Brigada Aérea No II Coronel (Av.) Sergio González.

"Se trata del mismo avión brasileño, el mismo que interceptamos la vez pasada y fue intimado a aterrizar en Durazno y se procedió como corresponde a la policía aérea, se procedió a la revisación del avión y se labró un acta y se lo intimó al ciudadano a la elaboración de un plan de vuelo y su identificación, posteriormente la DINACIA (Dirección Nacional de Aviación Civil) dispuso la liberación de la aeronave", afirmó.

Hace algunos meses informábamos sobre la primera interceptación real que dos aviones IA-58 Pucará del Escuadrón Aéreo No 1 hicieron a una aeronave civil matriculada en Brasil, que sin plan de vuelo había partido desde Argentina rumbo a su país de origen.

Sobre el costo de la multa y los argumentos que esgrimió el tripulante de la aeronave aún no trascendieron ya que se encuentra en pleno proceso de investigación de la DINACIA.

Los IA-58 del Escuadrón de Ataque estaban alerta y en la cabecera de la pista pronto para ser liberados para cumplir con la misión. "No llegaron a salir, teníamos a dos "Pucará" en alerta y cuando serían liberados el piloto respondió al control de tránsito y se le ordenó que descendiera en Durazno, y como cumplió con la misma no fue necesario desplegar los aviones por lo que quedó demostrado que los radares están funcionando y tenemos al personal siempre alerta ante situaciones como esta", enfatizó el jerarca.

Los aviadores de la base duraznense retornaron el domingo luego de participar con éxito del ejercicio Cruzex V que se cumplió en Brasil, y del cual informaremos en detalle en venidera edición.

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Primer traslado en un avión de la Fuerza Aérea de Uruguay de un helicóptero de la Armada a una base naval brasileña

por Javier Bonilla

Un helicóptero HB-355, A-071,y, el único de este modelo ,que fuera donado por la Marinha do Brasil, a su par uruguaya, en 2007, será trasladado desde Uruguay por un Hércules C-130B del Escuadrón Aéreo No. 3 (Transporte) hacia la Base Aeronaval de Sao Pedro D" Aldeia, a 120 kilómetros de Río, sede principal de la Aviación Naval brasileña, para realizar su inspección mayor.


El mismo fue desarmado por personal técnico de la Armada Nacional de Uruguay, en la Base Aeronaval C/C Carlos A. Curbelo (Punta del Este), que alberga la sede funcional del arma, para ser embarcado debidamente. Es esta la primeraoportunidad para la FAU de transportar una aeronave de la fuerza marítima y la primera vez que un avión de transporte militar de la Fuerza, aterriza en Sao Pedro D"Aldeia.

Inicialmente, la Armada estimaba que el traslado por mar sería más económico, y, ante los precios desorbitantes solicitados en sucesivas licitaciones, por representantes locales de algunas navieras, que en ciertos casos llegó a orillar los 100.000 dólares, se recurrió rápidamente a la Fuerza aérea, en lo que además, constituye un ejercicio de interoperabilidad entre ambas organizaciones.

Como pago del overhaul, la Aviación Naval uruguaya entrega a su par de Brasil, un aparato S-2G Tracker, así como repuestos, para ser remotorizado y modernizado por su nuevo titular.

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Club Fuerza Aérea

A partir del 1 de diciembre a la hora 10.00 quedó habilitada la Piscina Recreativa de la Sede Central.

A continuación se adjunta REGLAMENTO DE USO DE LA PISCINA para su conocimiento, cabe destacar que los Socios que concurran con invitados deberán abonar la cantidad de $ 100,00 c/u y presentar Certificado Médico o Carné de Salud de dicho invitado (mayores y menores).

El personal de limpieza y mantenimiento no está autorizado al cobro de lo mencionado; solo se puede realizar al contado en Tesorería de lunes a viernes de 09.00 a 17.00 horas, de lo contrario se pasará a descuento en conjunto con la cuota social.

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PRECIOS DE LA SEDE BALNEARIA EN "PLAYA HERMOSA" PARA LA TEMPORADA 2011

Comunicamos a nuestros socios las tarifas para Alta Temporada en la Sede Balnearia (Hostería Playa Hermosa) que comenzarán a regir a partir del 31 de diciembre de 2010 hasta el 13 de marzo de 2011.

REGIMEN DE PENSION COMPLETA

SOCIOS y Agregados Militares extranjeros acreditados en nuestro país.
Mayores
Menores de 7 años
Menores de 3 años*
$ 620,00
$ 360,00
sin costo
Familares invitados
$ 720,00
$ 425,00
sin costo
Oficiales extranjeros
$ 1.035,00
$ 740,00
sin costo
No socios
$ 1.545,00
$ 850,00
sin costo
Socios y familiares invitados pasantes (solo Restaurante)
$ 215,00
$ 105,00
- -
No socios y familiares invitados pasantes (solo Restaurante)
$ 255,00
$ 130,00
- -

* Abonan consumo

Cabe destacar que al igual que las Temporadas anteriores las reservas deben ser acompañadas de una seña (efectivo o descuento con la cuota previa a la estadía) del 25% del total.

EL PAGO CONTADO EFECTIVO TIENE 10% DE DESCUENTO

PLAN PAGOS HASTA EN 3 CUOTAS CON
OCA CARD, VISA o MASTERCARD

Por consultas, informes o reservas:

Tel: 2601-6289 / 2601-6291, interno 212

o por e-mail:
cfaplayahermosa@adinet.com.uy

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Centros militares piden más salario para los soldados

Presupuesto. Aluvión de reclamos de públicos y privados

El País Digital - Daniel Isgleas - 12 Nov. 2010

Una congregación de religiosas, un grupo de retirados militares, una delegación del Comité Olímpico, diplomáticos, actores y hasta una asociación que promueve la dignidad humana, desfilaron ayer por la comisión de Presupuesto del Senado.

Todos tienen un mismo objetivo: pedir que en el proyecto de Presupuesto Quinquenal se incluyan aumentos de rubros para sus instituciones.

Los senadores recibieron, además, a varios sindicatos de funcionarios públicos, que reclaman desde aumentos salariales hasta regularizaciones escalafonarias en sus carreras administrativas.

La lista de pedidos incluye también la financiación de proyectos científicos y de investigación, y hasta la solicitud de no derogar el artículo 79 de la ley de Presupuesto vigente, que exonera a las empresas privadas del pago de tributos por las donaciones que hacen a terceros.

Cuando hace un mes el proyecto de Presupuesto fue considerado en la Cámara de Representantes, la delegación más mediática que fue al Parlamento fue la de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).

SIN MÉDICOS. Ahora, en cambio, la delegación más solicitada fue la de los centros sociales de oficiales activos y retirados de las Fuerzas Armadas.

Dos asuntos preocupan al plenario de centros sociales militares: que se consigan más recursos para el Hospital Militar, y una mejora de los sueldos para el personal subalterno en actividad, explicaron a El País los presidentes del Círculo Militar, Ricardo Galarza, y del Centro Militar , Guillermo Cedrez.

"El hospital tiene falta de recursos y en este Presupuesto no ha sido contemplado el problema", dijo Cedrez.

En la reunión con los senadores Lucía Topolansky, Carlos Baraibar y Héctor Tajam, del Frente Amplio, y Ope Pasquet, del Partido Colorado, el coronel retirado dijo que si 87 centésimos por cada $ 100 que se gastan en el Presupuesto se destinaran a Sanidad Militar, el problema desaparecería. "Queremos una solución para que no se vayan los médicos y el personal técnico", afirmó Cedrez.

En tanto, el general retirado Galarza, titular del Círculo Militar, se enfocó en el mismo problema diciendo a los legisladores que Sanidad Militar perdió el 47% de sus médicos y especialistas, con lo cual, en el caso de que prospere la propuesta de habilitar al hospital a que le venda servicios a ASSE, esto sería imposible por la carencia de especialistas.

Además, Galarza comparó los salarios de los subalternos de las Fuerzas Armadas con los de COFE. Aquellos ganarán $ 11.000 al final de esta administración, en 2015, mientras que los públicos iniciarán el 2011 con un sueldo de $ 14.400.

"Los ediles no saben".

El presidente del Centro Militar , Guillermo Cedrez, anunció que la institución reiterará el pedido de exoneración tributaria dada su finalidad social, luego que ediles del Frente Amplio en la Junta Departamental rechazaran un pedido de esa naturaleza alegando que la entidad no es una institución cultural ni fomenta la democracia. "No creo que haya una intencionalidad política (de los ediles del Frente), sino que no están informados de que el Centro es una institución cultural. Decir que no fomentamos la democracia es un error, porque pensar distinto (a ellos) es una virtud de la democracia", apuntó.

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

período 15/11 - 30/11/2010

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Cartas de los Lectores

Paso Carrasco, 23 de Noviembre de 2010.

Integrantes del Grupo Simbólico No. 346.

Presentes.


Buenas noches, Señores Oficiales Superiores, Jefes, Subalternos y Personal integrantes del GRUPO SIMBOLICO No. 346, por este medio me dirijo a Ustedes para informarlos, que los trámites por el traslado de mi QUERIDO PADRE, S.O.M. (A.T.) AROL SANCHEZ, como a él le gustaba que lo llamarán, ya están realizados, he tenido una excelente respuesta del Área de Comunicación Social de la Fuerza Aérea, en la persona del Señor Coronel Mariano Rodrigo, como así también de Oficiales y Personal que trabajan en esa Oficina.

Como dije anteriormente estaría coordinado para la semana del día 29 de Noviembre al 03 de Diciembre o la siguiente. Solo me queda llamar al Encargado del Panteón de la F.A.U. y avisarle del día exacto (el cual me pidió que en lo posible fuera a media mañana).

Doy GRACIAS A DIOS y A USTEDES, el poder llegar a este momento tan deseado por mi madre y porque creo que mi padre se lo merece. Quienes lo conocíamos bien, sabemos, que aún con algunos pequeños problemas que él tenía, los suplía con CAPACIDAD TÉCNICA, ABNEGACIÓN, LEALTAD y principalmente con CAMARADERÍA, cualidades, que en esta realidad que nos toca vivir a los más jóvenes, nos es difícil encontrar. Yo la llamo “LA VIEJA ESCUELA”.

Esto no pretende ser una invitación, menos que se sientan en un compromiso en concurrir, solo que me veo en la responsabilidad de informarlos por todo lo que han hecho y reitero, que siempre les estaremos AGRADECIDOS!!!

REALMENTE GRACIAS...

Saluda a Ustedes atentamente.

Cap. Warner Sánchez.

BRIGADA DE INGENIEROS No.1

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Historias y Otras Historias

PILOTO SIN PIERNAS

Douglas Bader, cuyo nombre completo era Douglas Robert Stewart Bader, también conocido como Douglas Tin Legs Bader, fue un piloto de la aviación de caza británica, nacido el día 10 de febrero de 1910 en el barrio de Saint-John's Wood (Londres), y fallecido el 5 de septiembre de 1982 en Londres, que alcanzó celebridad por ser un «as» de la RAF, que logró una treintena de victorias en combate, de las que 22 fueron confirmadas, en tan sólo 15 meses de actividad en los combates aéreos contra los aviones de la Luftwaffe alemana sobre los cielos del sur de Inglaterra y del Canal de la Mancha durante la Segunda Guerra Mundial.

Y ello con la peculiaridad de que, amputado de ambas piernas a raíz de un accidente anterior a la guerra, combatía provisto de dos prótesis artificiales.

Pocos hombres han llegado en la Historia a convertirse en una leyenda viviente, y Douglas Bader fue uno de ellos, personificando el heroísmo de la Royal Air Force durante la guerra. Para él se llegó incluso a acuñar un mote especial: el as lisiado.

Su juventud

Fue dejado en Inglaterra por sus padres hasta la edad de dos años, tras el cambio de destino de su padre, que era ingeniero civil y fue destinado a la India, ya que sus padres temían que el clima indio resultase excesivamente rudo para un bebé.

Finalmente, los tres regresaron al Reino Unido en 1913. Poco tiempo después, a raíz del estallido de la Primera Guerra Mundial su padre, Frederick, se unió al Ejército británico y fue enviado a Francia con la British Expeditionnary Force para combatir contra los alemanes. Sería la última vez que Douglas Bader viese a su padre, puesto que éste falleció en 1917 a consecuencia de una herida de shrapnel en la cabeza.

Como anécdota, su padre fue enterrado en las cercanías de Saint-Omer, en el departamento del Paso de Calais. Por una ironía del destino, Douglas fue encarcelado en las cercanías del lugar por la Wehrmacht durante la guerra siguiente. Posteriormente, su madre, Jessie, contrajo un segundo matrimonio con un sacerdote anglicano, William Hobbs.

En su período como estudiante, Douglas demostró poseer un espíritu independiente y no conformista. Atleta consumado, destaca en los deportes de equipo, convirtiéndose en capitán del equipo de rugby, insinuando ya sus maneras de liderazgo. En 1923, pasó a residir con su tía Hazel y especialmente con el marido de ésta, el teniente de aviación Cyril Burge, piloto en la Escuela del Aire de la Royal Air Force en Cranwell. En este hecho tiene su origen su pasión por la aviación, pasión que ya no olvidará jamás.

Sus inicios en la RAF

En 1927 tomó la decisión de hacer carrera como piloto militar en la RAF, tras lo que entró en la Escuela del Aire de Cranwell en septiembre de 1928. Demostró ser un alumno medio, pero con excelentes aptitudes para el vuelo. A la mitad del período de su formación como piloto, de dos años de duración, era el 18º, en una promoción con un total de 21 alumnos pilotos. El jefe de la Escuela, el vicemariscal del aire Halahan, le previno: «Es usted joven, puedo comprender sus problemas, pero la RAF no, la RAF quiere aquí hombres, no escolares». Bader quedó profundamente afectado por el rapapolvo de Halahan, y a partir de ese momento se dedicó en cuerpo y alma a su labor. Estuvo incluso a punto de conseguir la Espada de Honor (recompensa otorgada al número uno de la promoción), premio que se le escapó por los pelos.

Tras haberse diplomado en 1930, Douglas Bader fue destinado al 23º Escuadrón de Caza, desplegado en el aeródromo de Kenley, escuadrón que en esas fechas estaba equipado con aparatos biplanos Gloster Gamecock. Poco después, el Escuadrón cambió sus viejos aviones por unos Bristol Bulldog, más rápidos, pero a la vez menos maniobrables en condiciones de baja velocidad y baja cota de vuelo.

El lunes 14 de diciembre de 1931, Douglas Bader efectuaba un vuelo entre los aeródromos de Kenley et de Woodley, junto a otros dos pilotos. Durante la escala en el aeródromo de Woodley, Douglas discutió sobre acrobacias aéreas con unos jóvenes pilotos, puesto que ya gozaba de la reputación de pericia en las acrobacias de vuelo. Sus contertulios le solicitaron una demostración de vuelo a baja cota de altitud, a lo que Douglas respondió que poseía poca experiencia de vuelo acrobático a los mandos de un Bulldog. No obstante, justo después de despegar, Douglas efectuó la maniobra de vuelo conocida como tonel y sobrevoló el aeródromo en vuelo boca abajo. Desgraciadamente, volaba demasiado bajo y, sobretodo, demasiado lento. Cuando quiso volver al plano horizontal de vuelo, el ala izquierda de su aparato rozó contra el suelo y se aplastó, con lo que el avión se accidentó, convirtiéndose en un amasijo de chatarra. Las dos piernas de Douglas Bader quedaron aplastadas, la izquierda bajo el sillón de pilotaje, a la vez que su pie derecho quedó aprisionado bajo la palanca de mando del timón.

El joven Douglas fue rápidamente extraído de los restos del aparato accidentado, siendo transportado al Hospital Real de Berkshire, donde fue puesto en manos del doctor Leonard Joyce, que era sin duda el mejor cirujano del momento en todo el Reino Unido. Inmediatamente, el doctor Joyce le amputó a Douglas la pierna derecha por encima de la rodilla y, pocos días más tarde, tuvo que amputarle también la pierna izquierda 15 centímetros por debajo de la rodilla. Tras ambas operaciones, el estado de salud de Douglas empeoró, llegándose a temer que no lograse sobrevivir, aunque posiblemente debido a su férrea voluntad logró recuperarse.

Contra todas las previsiones, pues, Douglas Bader logró sobrevivir tanto al accidente como a las operaciones subsiguientes. En 1932, tras una larga y dolorosa convalecencia (durante la misma adquirió dependencia de la morfina), fue enviado al Hospital de la RAF en Uxbridge. Allí entró en contacto con los hermanos Dessoutter. Marcel Dessoutter era un antiguo ingeniero aeronáutico que había perdido también una pierna a raíz de un accidente de aviación, tras lo cual había fundado una sociedad dedicada a la fabricación de prótesis de piernas, realizadas con aluminio, lo que en esa época era una auténtica revolución en el campo de las prótesis artificiales. Douglas Bader fue el primer cliente de la empresa en necesitar una prótesis para cada una de sus piernas. A pesar de todos los inconvenientes de tipo físico y sin desfallecer en ningún momento, Douglas Bader se dedicó a la pesada tarea de reconstruirse, no sólo física, sino también mentalmente.

Su objetivo era el de lograr caminar sin ayuda de muletas y, aunque todo el mundo le decía que eso era imposible, Douglas lo consiguió. Rápidamente, pudo conducir un automóvil, que había sido modificado para adaptarse a sus prótesis. Pudo jugar al golf o invitar a las chicas a bailar. Durante un fin de semana que pasó en compañía del subsecretario del Aire del Gobierno británico, sir Phillip Sasson, en junio de 1932, su deseo de volar era tan manifiesto que su acompañante, que residía en las cercanías del aeródromo de Lympe, se las ingenió para que pudiese efectuar un vuelo a bordo de un avión Avro 504, un aparato de entrenamiento, durante el cual Douglas pilotó perfectamente al avión. Una revisión médica le declaró apto para efectuar algunas prácticas de vuelo, con carácter restringido. Pero poco después, en abril de 1933, se le informó de que era definitivamente apartado del servicio activo en la Royal Air Force, lo que le sorprendió sobremanera, dejándole aturdido. Algunas semanas después, abandonó la RAF, recibiendo una pensión por invalidez total.

Durante los siguientes seis años, Douglas Bader pasó a trabajar en unas oficinas para la Asiatic Petroleum Company, la misma compañía que se transformaría posteriormente en la compañía petrolífera Royal Dutch Shell. En 1935, efectuó un feliz matrimonio con Thelma Edwards, que mantendría la devoción por su marido a lo largo de los 37 años siguientes.

A pesar de su nueva vida, seguía vigente su deseo de volver a volar. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Bader utilizó como contacto a un antiguo conocido en el Ministerio del Aire y, con el apoyo de un antiguo jefe, logró el reingreso en la RAF, aunque dependiendo de una prueba de vuelo en la Escuela Central de Vuelo, en Upavon, en 1939.

Segunda Guerra Mundial

El 27 de noviembre de 1939, ocho años después de su accidente, Bader volvió a encontrarse de nuevo a los mandos de un avión Avro Tudor K-324. Muy pronto, Bader pasó a pilotar un Fairey Battle, bombardero diurno monomotor, y luego un Miles Master, la última etapa para un piloto de la RAF antes de poder pilotar los Supermarine Spitfire y los Hawker Hurricane. En febrero de 1940, Bader fue destinado al 19º Escuadrón de Caza, con base en Duxford, siendo, a sus 29 años de edad, considerablemente mayor que el resto de pilotos que le rodeaban. Dos meses más tarde, fue nombrado comandante de la 222ª Escuadrilla de Caza, otra escuadrilla basada en Duxford, que estaba a punto de reemplazar sus desfasados Bristol Blenheim por unos flamantes Spitfire.

Justo antes de tomar el mando, intentó hacer despegar su Spitfire con la hélice pasada de revoluciones y, fatalmente, el aparato se estrelló al despegar. De este accidente debe destacarse como curiosidad que, en el caso de que sus piernas no hubiesen sido amputadas con anterioridad al mismo, las hubiese perdido en el accidente. En este caso, únicamente hubo que recomponer las prótesis retorcidas. Sorprendido por la tontería propia de un novato que había cometido, la reconoció sin ambages. Felizmente para él, el ministro del Aire, Trafford Leigh-Mallory, consideró que habría aprendido la lección y que nunca más volvería a cometer ese error, con lo que le confirmó al mando de la escuadrilla.

En junio de 1940, Bader fue enviado, junto con su escuadrilla, para efectuar la cobertura aérea durante la retirada de Dunkerque de las tropas británicas ante el acoso de la Wehrmacht en Europa. En el curso de una de las salidas, Douglas Bader alcanzó su primera victoria aérea, sobre un Messerschmitt Bf 109 de la Luftwaffe. Aún en junio de 1940, fue nombrado jefe de la 242ª Escuadrilla de Caza, una unidad canadiense que había quedado seriamente afectada en los combates correspondientes a la batalla de Francia y que en esos momentos estaba en un bajo estado de moral. Dicha moral no quedó precisamente mejorada cuando, en el aeródromo de Coltishall, vieron bajar del avión a su futuro comandante y comprobaron que carecía de ambas piernas. Sin embargo, Bader despejó inmediatamente sus temores, ofreciéndoles una demostración de acrobacia aérea de 30 minutos, que les impresionó profundamente. Tras enfrentarse con algunos problemas de avituallamiento, Bader pudo rápidamente declarar que su nueva escuadrilla, formada por 18 aparatos Hawker Hurricane, estaba lista para el combate. Era el momento oportuno, puesto que la decisiva batalla de Inglaterra estaba a punto de dar inicio.

Durante este episodio bélico, Bader participó en la elaboración y puesta a punto de la estrategia del Big Wing, que consistía en hacer despegar conjuntamente a varias escuadrillas de aviones de caza para enfrentarse con las oleadas de bombarderos de la Luftwaffe en su avance previo al bombardeo, de tal modo que se pudiese derribar al máximo posible de ellos antes de que descargasen sus cargas de bombas, abortando así los propios bombardeos y desorganizando a las escuadrillas atacantes. Cuando se dio por concluida la batalla de Inglaterra, Douglas Bader recibió las Distinguished Flying Cross (DFC) y Distinguished Service Order (DSO), a la vez que pasó a ser Wing Commander del aeródromo de Duxford.

Durante la batalla de Inglaterra, Douglas Bader estaba preocupado por la posibilidad de ser derribado sobre el canal de la Mancha, debido a que, caso de caer sobre el agua, sus prótesis podían actuar como lastre haciéndole hundirse en el mar. Por ese motivo, para intentar ayudar a la flotabilidad de las mismas, decidió rellenarlas con pelotas de ping pong. No obstante, en la siguiente misión que efectuó oyó unos ruidos extraños, pensando que era atacado por un avión enemigo. Sin embargo, se trataba de la explosión de las pelotas de ping pong, afectadas por la altura.

En marzo de 1942, dejó la escuadrilla 242 para pasar a ser Wing commander del aeródromo de Tangmere, asumiendo así el mando de tres escuadrillas de Spitfire (las escuadrillas 145ª, 610ª y 666ª), así como una escuadrilla de Bristol Beaufighter. Durante este mando diseñó y puso a punto la formación en «cuatro dedos», que posteriormente ha sido utilizada por todas las fuerzas aéreas del mundo, para hacer volar conjuntamente a una patrulla compuesta por cuatro aviones. Douglas Bader, durante este período, hizo gala de un espíritu táctico inusual, trabajando en estrecha coordinación con su alter ego en tierra, el controlador A.G. Woodhall. Por su brillante liderazgo, fue recompensado con una barra para añadir a su previa DSO.

El ángel desplumado

(representación pictográfica del abatimiento del As)

Bader parecía invencible pero, el 9 de agosto de 1941, tras haber obtenido otras dos nuevas victorias, topó en el aire con un tercer Messerschmitt 109, viéndose obligado a saltar en paracaídas. Durante las maniobras de extracción de la cabina de vuelo del avión alcanzado, perdió las dos prótesis de sus piernas. Al haber caído en territorio ocupado por los alemanes, se convirtió en prisionero de guerra, siendo enviado a un hospital en las cercanías de Saint-Omer, muy cerca del lugar en el que se encontraba la tumba de su padre. Antes de ello, Adolf Galland, uno de los jefes de la Luftwaffe, envió un vehículo para que le recogiese y le llevase a su base aérea para poder charlar con él.

(en la foto se puede ver a Bader en el centro y Galland del lado izquierdo)

En ese momento se puso en marcha una de las menos conocidas y más increíbles operaciones de la Segunda Guerra Mundial. Tras ponerse de acuerdo alemanes y británicos, se dejó paso libre a un avión británico con el fin de que lanzase en paracaídas un nuevo par de prótesis para Douglas Bader. Se trata sin duda de la única ocasión en que los alemanes autorizaron a un avión británico para que sobrevolase la Francia ocupada. La operación fue un éxito, y Bader recibió su nuevo par de piernas.

Una vez recuperada de nuevo su capacidad de movimiento tras serle reimplantadas las prótesis, y con la voluntad inflexible que le caracterizaba, rápidamente efectuó la primera de sus numerosas tentativas de evasión. Inició así un largo periplo de campo en campo y de evasión en evasión, hasta acabar recalando en la célebre fortaleza de Colditz, donde los alemanes, que aunque admiraban a este oficial fuera de lo común estaban cansados de sus tentativas de evasión, procedieron finalmente a la confiscación de sus prótesis, tras que Douglas rechazase hacer la promesa de no volver a efectuar ningún nuevo intento de fuga.

En la primavera de 1945, tras ser liberado por el 1º Ejército estadounidense, que acababa de conquistar Colditz, se dirigió inmediatamente a París para solicitar un Spitfire y regresar al combate antes del fin de la guerra. Sin embargo, no se le concedió la autorización, ya que ya formaba parte de la Historia y de la leyenda y el alto mando no deseaba perder a un hombre de esa envergadura. Fue ascendido a Group Captain, asumiendo el mando de la Escuela de Cazas de Tangmere, siendo posteriormente nombrado jefe del sector de Essex con el 11º Grupo de North Weald. El 15 de septiembre de 1945, condujo personalmente el desfile aéreo de la victoria, formado por 300 aviones, que sobrevoló la ciudad de Londres.

La posguerra

La RAF le propuso reconocerle el grado y antigüedad que le corresponderían de no haber mediado su etapa como prisionero de guerra, pero la empresa Royal Dutch Shell le propuso por su parte una plaza en su departamento aéreo, con derecho a su propio avión privado. Tras una larga reflexión a lo largo de cuatro meses, y convencido de que la RAF en época de paz sería bien distinta de la RAF que había conocido durante la guerra, Bader dimitió por última vez de sus cargos en la Fuerza Aérea británica. Tras su abandono de la RAF en febrero de 1946, voló por todo el mundo para la Shell, a menudo en compañía de su esposa, Thelma.

En 1976, fue nombrado caballero por la reina Isabel II, en razón del conjunto de sus actividades a favor de aquellos que habían sufrido una amputación. Tras la muerte de su esposa Thelma, contrajo un segundo matrimonio con Joan Murray, que compartía igualmente su interés por la ayuda a los desfavorecidos. Su carga de trabajo era tal que habría hecho desfallecer a cualquiera, pero fue llevada a cabo por un hombre desprovisto de sus extremidades inferiores y con un corazón que poco a poco se iba deteriorando sin remedio. Su férrea voluntad le sostuvo hasta el mes de agosto de 1982, cuando sufrió un episodio leve de ataque cardíaco, tras participar en un torneo de golf en Ayrshire.

Tres semanas después, el 5 de septiembre de 1982, tras una comida de celebración del 90 aniversario del mariscal del aire de la RAF sir Arthur "Bomber" Harris, falleció a causa de una crisis cardíaca, a la edad de 72 años. El London Times escribió: «Se convirtió en una leyenda al personificar el heroísmo de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial».

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La Foto

1950, Glendale, California- Estados Unidos de América. Los tres grupos de aviones F-51 "Mustang", Rojo, Blanco y Azul prontos para su partida al Uruguay (vista parcial). En esta oportunidad se recibió, además de los cazas F-51, el C-47 con matrícula 511 que se unió a los dos C-47, 509 y 510, que meses antes habían llevado a las tripulaciones hacia los Estados Unidos y habían permanecido alli, para luego durante el "ferry", servir de apoyo logístico, trasladando a mecánicos, pilotos y equipamiento. El pasado 29 de noviembre se realizó un homenaje a los pilotos que trajeron estos aviones, en la Brigada Aérea I, en la cual estuvieron presentes algunos integrantes de nuestra Comisión Directiva.

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Noticias Internacionales

Boeing 787

La empresa Boeing ha debido sufrir nuevos retrasos en la puesta en operación de su último diseño, hablamos del 787, aeronave que ha presentado algunos problemas que se encuentran en estudio y que requerirá la modificación de sus software y hardware, en particular, los que tienen relación con la operación de sus motores.

El retraso de su puesta en servicio alcanza los 3 años aproximadamente, lo que sin duda tiene consecuencias económicas, sin embargo, lo positivo de ello, es que tendremos una aeronave segura que cuando entre en operación será realmente un sueño hecho realidad.

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otra de Boeing

a empressa estima a necessidade de mais de 1 milhão de pilotos e pessoal de manutenção para os próximos 20 anos

Boeing Commercial Airplanes

P.O. Box 3707 MC 21-70

Seattle, WA 98124-2207

www.boeing.com

Boeing estima a necessidade de mais de 1 milhão de pilotos e pessoal de manutenção para os próximos 20 anos.

São necessárias mudanças nas metodologias de treinamento para engajar a próxima geração.

Cingapura, 16 de setembro de 2010 – A indústria de aviação comercial vai demandar 466.650 pilotos e 596.500 trabalhadores de manutenção, nos próximos 20 anos, para acomodar a forte demanda por aeronaves novas e de substituição, de acordo com a avaliação de previsão da equipe da Boeing [NYSE: BA]. As linhas aéreas precisarão de cerca de 23.300 novos pilotos e 30.000 funcionários de manutenção, por ano, de 2010 até 2029.

A previsão da equipe da Boeing é baseada no Current Market Outlook – estudo da Boeing que reúne as perspectivas da aviação para os próximos 20 anos -, amplamente considerado como a análise mais compreensiva e respeitada do mercado de aviação comercial. “Quando você soma todos os números, você rapidamente entende as questões que a indústria vem enfrentando”, disse Roei Ganzarski, chefe de Atendimento ao Cliente, da Boeing Training & Flight Services. “O nosso desafio é adaptar o nosso treinamento para engajar a futura geração de pessoas que irão voar e manter mais de 30.000 aviões que serão entregues até 2029”.

O maior crescimento de pilotos e pessoal de manutenção estará na região da Ásia Pacífico, com a necessidade de 180.600 e 220.000 profissionais respectivamente. Dentro da Ásia, a China vivenciará a maior necessidade de pilotos e trabalhadores de manutenção – 70.600 e 96.400 respectivamente.

A América do Norte irá precisar de 97.350 pilotos e 137.000 profissionais de manutenção. A Europa precisará de 94.800 novos pilotos e 122.000 trabalhadores de manutenção. A África demandará 13.200 pilotos e 15.000 em pessoal dedicado a manutenção. O Oriente Médio precisará de 32.700 novos pilotos e 44,500 funcionários de manutenção. A América Latina precisará de 37.000 pilotos e 44,000 profissionais de manutenção. A Comunidade dos Estados Independentes (CIS) precisará de 11.000 pilotos e 14.000 funcionários para manutenção de suas aeronaves.

“Para acomodar essa crescente demanda, será vital conciliar o treinamento com os estilos de aprendizado dos estudantes que virão”, disse Ganzarski. Durante o recente Simpósio de Treinamento de Aviação da Ásia-Pacífico, que aconteceu em Kuala Lumpur, Ganzarski reforçou a necessidade de mudanças nas metodologias atuais de treinamento. “Como indústria, precisamos nos adaptar aos estilos de aprendizado de amanhã – com pilotos e mecânicos muito mais familiarizados com novas tecnologias – e garantindo que o treinamento seja globalmente acessível e adaptável às necessidades individuais e de acordo com a capacidade de absorção de cada um.

A Boeing Training & Flight Services fornece treinamentos inovadores de produtos e serviços para mais de 400 clientes no mundo todo. Seus programas de treinamentos e serviços são aceitos por mais de 100 agências reguladoras no mundo todo.

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Sabías que la aviación...

Transporta 2.200 millones de pasajeros anualmente.

40% de los viajes corresponden a viajes turísticos.

Existen 2.092 compañías registradas oficialmente con 23.000 aeronaves.

Hay 3.754 aeropuertos que operan comercialmente en el mundo.

Cuenta con 160 empresas proveedoras de servicios aeronaúticos.

Mueve anualmente 40.000 millones de dólares por uso de la infraestructura aérea, tasas de embarque y servicios de navegación.

Junto con el transporte son responsables del 23% de las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invenadero) y de este total, la aviación produce el 12%.

Los viajes de pasajeros sobre 1.500 kms. generan el 80% de los GEI.

En los últimos 10 años ha mejorado la eficiencia de los motores de aviación en un 20%

Genera 32 millones de puestos de trabajo en el mundo.

Las compañías constructoras de aeronaves y de motores destinan el 15% de sus ingresos a investigación para mejorar sus productos y la eficiencia de los mismos.

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Hidroaviones de vigilania y ataque a superficie

Trajinando las novedades tecnológicas del mundo de la aviación, nos encontramos con un noticia de hidroaviones de vigilancia y ataque, los que tienen como principales características su pequeño tamaño, su capacidad de transporte de armamento menor y ser construidos con materiales anti radar o de muy baja reflexión, tema desarrollado sólo por países de muy altas capacidades tecnológicas.

La noticia descrita llega desde Irán, país que presentó una flotilla de 12 aeronaves monoplazas, con un diseño de líneas muy parecido a las aeronaves furtivas de EE.UU., excepto por tener un motor convencional montado en su parte superior, cerca de la cola de la misma aeronave, además, están dotadas de ametralladoras y todo el equipamiento para operar a ras del agua en forma nocturna y elevarse de la superficie cuando sea necesario.

La primera impresión visual que estas dan es bastante atractiva, su diseño es muy aerodinámico y de hermosas líneas, desconociéndose mayores características de estas, sus materiales y reales capacidades.

Su nombre es Bavar-2 (Creencia) y fueron entregadas por el Ministro de Defensa de Irán a una de las Bases ubicadas en el Golfo Pérsico, próxima al Estrecho de Ormuz. Quizás, pronto las veremos en otros mares y por su pequeño tamaño, puede que estén al alcance de muchos países del mundo que requieren vigilar extensas zonas marítimas.

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(haga click en la imagen de la revista para abrirla)

Contenido

La Mujer Fatal 2010: Una Exanimación del Rol de las Mujeres en Combate y las Implicaciones para las Futuras Operaciones Militares de los Estados Unidos
Teniente Coronel (USAF) Kristal L. Alfonsoÿ
(English Version)

Guerra en la Mansión del Pájaro Serpiente
Mario E. Overall

La Relación de Venezuela con China: Implicaciones para el Régimen de Chávez y la Región
R. Evan Ellis

Una Carrera de Armas en Nuestro Hemisferio?: Discutiendo las Tendencias e Implicaciones en la Adquisición de Armas en América del Sur
Mark Bromley
Iñigo Guevara

La Guerra no Convencional
Comodoro FAA (R) José C. D'Odorico

Los Factores Tras las Tendencias de Aumento del Gasto Militar en Am‚rica del Sur: El Caso Chileno
Julio E. Soto

Denegación del Puente Aéreo (ABD): Un Relato de Éxito Internacional e Interinstitucional
Teniente Coronel (USAF-Ret.) Ezequiel Parrilla

Ciber Esto, Ciber Aquello... ¿Y Qué?
Mayor (USAF) Eric D. Trias, PhD
Capitán (USAF) Bryan M. Bell

Liderazgo Estratégico y Mentalidad Estrecha: Lo Que No Hacemos Bien y Por Qué
Brigadier General Fernando Giancotti#

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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FAB Regula registro de avistamientos no identificados

Recientemente tomamos conocimiento, que la Fuerza Aérea de Brasil, reguló el registro de avistamientos y/o contactos con objetos voladores no identificados por parte de su personal, los cuales a la fecha no tenían un procedimiento estándar establecido para ello y tiene como finalidad inicial, el reunir antecedentes documentarios de los avistamientos, los cuales serán conservados en el Archivo Nacional de ese país.

Es interesante observar, como las Fuerzas Aéreas empiezan a tomar conciencia pública del fenómeno OVNI y es así como existen otras instituciones armadas de Sudamérica, que han seguido iniciativas interesantes para estudiar estos fenómenos y registrarlos en forma escrita, pública y documentada o crear comisiones especiales para su seguimiento, ejemplos de ello son las Fuerzas Aéreas de Uruguay y de Chile, siendo la primera de las nombradas quizás quien lleva la delantera en estas materias.

Ideal sería que las instituciones lograran estandarizar la forma de registrar estos avistamientos, de tal forma de poder reunir material en una base de datos única para realizar estudios por parte de instituciones, organismos o personas interesadas en el tema, las organizaciones que reúnen a las Fuerzas Aéreas están creadas, independiente de la finalidad que estas tengan, sólo es necesario ampliar su campo de acción para estudiar este tema apasionante, el cual tiene mas interesados de los que uno pudiera imaginar.

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Descubren señal inteligente desde un exoplaneta

Un Astrónomo ha detectado una señal de pulso oscilante procedente del Planeta que orbita Gliese 581 a 20 años luz del Sol y que podría tener características similares a nuestra Tierra, ya que se encuentra en la zona habitable de la estrella.

El Doctor Ragbir Bhathal, un científico de la Universidad de Western Sydney recogió la señal en 2008 y tras el protocolo de análisis de SETI que ha durado casi dos años, se ha determinado que ésta parece proceder de ahí. Estaríamos hablando de la primera señal clara detectada por SETI que ha pasado todos los controles y seria candidata a un indicio de civilización Extraterrestre, ya que en esa zona, se reúnen las condiciones de habitabilidad paUn Astrónomo ha detectado una señal de pulso oscilante procedente del Planeta que orbita Gliese 581 a 20 años luz del Sol y que podría tener características similares a nuestra Tierra, ya que se encuentra en la zona habitable de la estrella.

El Doctor Ragbir Bhathal, un científico de la Universidad de Western Sydney recogió la señal en 2008 y tras el protocolo de análisis de SETI que ha durado casi dos años, se ha determinado que ésta parece proceder de ahí. Estaríamos hablando de la primera señal clara detectada por SETI que ha pasado todos los controles y seria candidata a un indicio de civilización Extraterrestre, ya que en esa zona, se reúnen las condiciones de habitabilidad para un planeta del tamaño de 1.4 veces la Tierra.ra un planeta del tamaño de 1.4 veces la Tierra.

El investigador de exoplanetas Michel Mayor, anunció el 21 de abril del 2009 el descubrimiento en 2007 del exoplaneta Gliese 581d, en el famoso sistema solar de la estrella Gliese 581.

Estos sorprendentes descubrimientos son el resultado de más de cuatro años de observaciones,usando el más exitoso buscador de exoplanetas en el mundo, el espectrógrafo HARPS instalado en el telescopio ESO de 3,6 metros en el obserbatorio de La Silla en Chile.

El Planeta Gliese 581 situado a sólo 20,5 años luz de distancia en la constelación de Libra orbita alrededor de su estrella en 66,8 días.

El Planeta esta en zona habitable,
donde los océanos de agua líquida podría existir y podría incluso estar cubierto por un océano grande y profundo y tambien es demasiado masivo para estar hecho sólo de material rocoso.

Hace dos años el astrónomo Ragbir Bhathal del proyecto SETI observó una señal similar a un láser procedente de la zona de Gliese 581.

Un rayo laser no puede encontarse en el espacio de manera natural , solo se puede producir de forma artificial.

Parece que la cautela es una de las mayores virtudes de este científico, ya que en lugar de salir corriendo para informar del hecho a la prensa prefirió pasar casi cinco meses investigando si no había alguna clase de error en los instrumentos, si no se trataba de algún fenómeno físico corriente o era simplemente "ruido aleatorio" procedente del espacio.

En el Año internacional de Astronomia el proyecto "Hello from Hearth" por el Departamento de Innovación, Industria, Ciencia e Investigación del Gobierno de Australia, en colaboracion con el proyecto SETI , habilitaron una website desde donde cualquiera podia escribir un mensaje de no mas de 180 caracteres y que seria enviado a gliese 581D , los mensajes fueron enviados y los recibiran en gliese dentro de 20 años.

STEVEN VOIGT, PROFESOR DE ASTRONOMÍA ,DEL PROYECTO " HOLA DESDE LA TIERRA "Y MIEMBRO DEL PROYECTO SETI, DICE QUE LAS PROBABILIDADES DE QUE LA SEÑAL HAYA SIDO ENVIADA POR SERES INTELIGENTES ES DEL 100%.

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Ser un bodrio"

Se dice de las cosas muy malas, asquerosas, feas o desagradables.

El "bodrio" o "brodio" es una sopa compuesta de los restos de comida de días anteriores. Su sabor es, por lo tanto, repugnante. Se llamaba así a la sopa que se daba a los mendigos en las porterías de algunos conventos, como obra de caridad. Cuando el convento era espléndido, el bodrio se acompañaba con mendrugos y algunos desperdicios de verduras y legumbres. También se llama de este modo a la morcilla de sangre de cerdo con cebolla. En la actualidad, esta palabra solo designa una cosa mal hecha, mal compuesta, mal aderezada.

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Refrán del 146

Uva a uva fue llenando la vieja la cuba.

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Humor

Esto aconteció en Montevideo y tuvo como protagonistas a una familia y una visitante canadiense que se alojó en su casa por espacio de tres meses.

La historia es digna de un profundo análisis lingüístico y palabra más, palabra menos, es totalmente verídica.

Transcurría un plácido almuerzo, cuando de pronto, la ilustre visitante, en un castellano con marcado acento canadiense, preguntó inocentemente:

- Pero... para ustedes ... ¿todo es pedo?

- ¿¿¿Cóóómo...???

- Sí, claro... Es que hay cosas que todavía no entiendo del todo...

- ¿Por ejemplo?

- Hoy Agustín fue caminando hasta el centro a cambiar una remera y el negocio estaba cerrado. Cuando volvió dijo: 'Me hicieron ir al pedo'.

- Claro, eso significa que fue de gusto... o sea, en vano, inútilmente..

- Sí, sí, pero en plural es diferente. Cuando el otro día vinimos en taxi,

al bajar Micaela dijo: 'Este tachero nos trajo a los pedos'.

- Eso quiere decir que venían rápido...

- Sí, ya me di cuenta. Pero me resulta difícil entender la diferencia del singular al plural... Además.... hay otras frases que no son lo mismo, por ejemplo: Estar 'en' pedo, que estar 'al' pedo.

- Claro, estar 'en' pedo, es estar borracho; estar 'al' pedo, es estar sin hacer nada...

- ¡Eso! ¡eso!, suena parecido a ir 'al pedo'... Pero... también lo usan cuando quieren significar negativa a hacer algo...

- A veces, en ese caso decimos: - 'No voy a ir ni en pedo', que significa que de ninguna manera lo haremos, o sea... ni borracho iría, ¿me entendés?

- Sí, ahora sí. Aunque todavía me queda otra; cuando el otro día Agustín no puso la mesa y vos te enojaste, Agustín luego me contó que vos lo habías 'cagado a pedos'...

- Sí, en ese caso quiere decir que lo reté, que le llamé la atención...

- Ahora entiendo un poco más... pero... me acordé de otra. Cuando fuimos al partido de fútbol y el delantero hizo un gol, el comentario de Agustín fue: 'Le salió de pedo'...

- Eso significa que lo hizo por pura suerte, que fue de casualidad...¿sí?

- Sí. Una última pregunta... ¿qué quieren decir cuando Micaela le dice a Agustín: '¿¿¿¡¡¡vos... te tiraste un pedo!!!???'...

- Ah no, disculpame, los otros pedos no importan, pero eso no se dice, es de muy mala educación decirle a otro en público, que se tiró un pedo...

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El marido se va de viaje de negocios por toda una semana, pero vuelve dos días antes.

Queriendo dar la sorpresa de su regreso anticipado, entra a la casa con su llave, recorre su hogar pero no encuentra a nadie, finalmente va a la cocina...
¡¡¡Oh, sorpresa!!! Allí encuentra a su mujer desnuda, sólo con un pequeño delantal puesto, despeinada, unos zapatos de leopardo taco aguja...
Al mismo tiempo observa que un hombre, al parecer casi en bolas, salta por la ventana y se va corriendo....
Entonces ella, presurosa, se acerca a esa ventana, mira hacia afuera y como si nada hubiera pasado, le grita...
¡GRACIAS, MÍSTER MÚSCULOOOOOO!

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Punta del Este, temporada de verano.

Balneario Atlántico.

Una gran ola cubre parte de la playa y se lleva a un chico que estaba allí jugando con una palita.

Su padre Samuel, desesperado, deja de jugar Burako y corre hacia la orilla, mira al cielo y se dirige directamente a Dios:

-"Dios mio...soy yo, Samuel, no podes hacerme esto a mí... no podés llevarte al nene... yo siempre he sido un buen judío, observante, ayuno, cumplo todo lo que dice la religión al pie de la letra, no podés hacerme esto Dios..., te pido por favor..., voy a Hebraica, a Macabi, colaboro con la comunidad..., por favor..., devuélveme a mi hijo..., tráelo de nuevo junto a mi..."

En ese momento, un rayo rompe el cielo puntaesteño, un estruendo silencia a los veraneantes..., sin duda es una señal de Dios para Samuel..., una nueva ola llega desde el mar... y regresa al niño a la orilla...

Samuel es testigo del milagro, su amado hijo ha vuelto...

Entonces, con lágrimas en los ojos, vuelve a mirar al cielo y a comunicarse con el Supremo:

-"Dios... ¿Y la palita?

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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Páginas Web Recomendadas

Mosaico

Único en el Mundo y lleva horas admirarlo. Este es un mural-mosaico realizado por 216 artistas diferentes. Cliquea sobre los cuadrados y se ampliará la foto con los detalles de cada artista. Prueba empezar por el ojo del caballo... Lo increíble es que no hay ninguna relación entre el dibujo grande y lo que aparece en cada mosaico. Cada uno de ellos recibió su lugar de acuerdo a los parámetros "color, forma y gama".

Mosaico