Sumario


 

 

Nuestra Web

Nuestra página en internet ya está pronta y pueden visitarla en:

www.grupo346.com.uy.uy

En ella, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, puede desuscribirse a través de nuestra página web en "Solicitar baja":

www.grupo346.com.uy.uy

 

 

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

 

 

 

Editorial

iluminacionnavidad2

Un año más llega a su fin, otro comenzará en breves días. Así es desde el comienzo de los tiempos. Las profecías que de niños escuchábamos de nuestros mayores, de las escrituras de los libros escritos hace siglos y de astrólogos y mentalistas contemporáneos con respecto a que el mundo se acabaría al llegar el año 2000, quedaron todas expuestas como pura charlatanería y sin excepción.

Más allá de los inconvenientes que todos padecemos por distintas razones, seguimos sobre la faz de la Tierra y por suerte el Grupo que todos conformamos nos mantiene unidos aunque más no sea por lo que somos, y no por lo que fuimos. Esto último es el recuerdo vivo que mantenemos en nuestro espíritu, aquél que nos motivó a abrazar la carrera aeronáutica, el volar, los aviones, el ruido de los motores, el particular olor mezcla de aceite, combustible, y otros fluidos, hablar como en geringoso a los oídos de la gente común con un léxico que solo nosotros conocemos "...alcanzame la quíndica", "revisemos la OT", "hay que fijarse que dice el PPO", DME, VOR, Pista 18 (como si hubieran 17 anteriores), etc., que nos hace sentir diferentes al resto de los mortales.

Para nosotros, este 2010 que se acaba, no fue ni diferente ni igual a otros que ya pasaron, fue un año más que nos permitió reunirnos en cuatro oportunidades, la última junto a los camaradas del Grupo Simbólico de Caza con quienes compartimos la despedida del año y en el que se marcó un comienzo de futuros encuentros y nuestro Diario Digital, con algunos inconvenientes, se mantuvo en el ciberespacio llegando a vuestras casillas de correo en forma quincenal.

En este, nuestro último número del año, nos resta agradecer a todos y sin nombre, la lista es muy extensa, lectores, socios, amigos, colaboradores e inclusive aquellos cuya crítica a errores y equivocaciones nos resultó positiva. Esto quiere decir que no somos uno, dos o tres personas las que realizamos la confección del Diario, sino por el contrario con el aporte de todos vamos mejorando, puliendo asperezas y logrando más adeptos a su lectura.

Queremos mejorar, queremos acercar amigos a nuestro Grupo Simbólico, que nuestro Diario Digital llegue a más gente simpatizante del transporte aéreo y sus aviones y de la tremenda historia de los antecesores que forjaron a nuestra querida Fuerza Aérea y a la aviación civil del Uruguay.

A todos, muchas gracias por estar con nosotros.

Reciban un fraternal abrazo de los integrantes de la Comisión Directiva del Grupo y del Staff de nuestro Diario Digital con un deseo de felicidad y paz para las fiestas tradicionales que se avecinan y prosperidad y éxitos para el año 2011, que hacemos extensivo a vuestros familiares y amigos.

Gabriel A. García Cataldo
Editor

iluminacionnavidad1 arriba

iluminacionnavidad1 arriba

Fuerza Área Uruguaya cerró año lectivo con graduación de promoción "Soldado Santiago Nievas"

Emotivo cierre de año lectivo se vivió en la Escuela Militar Aeronáutica, el acto contó con la presencia del Presidente de la República, José Mújica, el Ministro de Defensa, Luís Rosadilla, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak autoridades legislativas, de Gobierno, Comandantes en Jefe de las FFAA, quienes presenciaron la graduación de una nueva promoción de alféreces de la FAU.

En el acto fueron distinguidos los alumnos que se destacaron a lo largo del años por se actitud académica y aplicación durante su formación a lo largo del proceso de formación educativa.

Posteriormente se les entregó a los noveles oficiales de la promoción Soldado Santiago Nievas, el espadín que los acredita como alférez de la FAU culminando su ciclo de formación militar, para luego dar comienzo a la parte oratoria y el desfile militar de saludo a la nueva proposición que egresó de la Escuela Militar Aeronáutica.

El director de la EMA Cnel. Av. Hugo Marenco, destacó en su alocución que esta promoción pudo participar este año intercambios de caballeros cadetes con academias militares aeronáuticas de países vecinos, el cual permitió adquirir nuevas experiencias a nivel personal, profesional y militar.

Marenco, señaló que la pérdida del 20 % de los maestros instructores mejor preparados fue un duro golpe para este proceso de formación, pero no obstante se ejecutaron todos los planes previstos de reclutamiento, instrucción y formación del personal Superior de la FAU, en las faz, intelectual, militar, física y técnica de vuelo.

Agregó que la instrucción del personal permite afirmar que los pilotos uruguayos tienen una formación con altos estándares de calidad y excelencia, que les permite desarrollar el pensamiento crítico que permite la toma de decisiones acertadas en situaciones complejas, cambiantes e impredecibles, como condición básica para llevar a delante los destinos de la fuerza en el siglo XXI.

line_separador

DISCURSO DE CEREMONIA DE CLAUSURA Y COLACIÓN DE GRADOS ESCUELA MILITAR DE AERONÁUTICA AÑO 2010

Hoy nuestra querida Escuela Militar de Aeronáutica, realiza la ceremonia más anhelada y esperada en todo el año, por ello se ha vestido de gala para clausurar los Cursos y "lanzar al vuelo" a una nueva generación de aviadores militares, que a partir de hoy integrarán el cuadro de oficiales de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Nos honran con su presencia, las más altas autoridades Nacionales civiles y militares, representantes de países amigos, invitados especiales, familiares y amigos del Instituto y sus integrantes...a todos ustedes gracias por compartir junto a nosotros este momento de satisfacción y alegría que corona un año más de labor cumplida.

A lo largo de casi cien años de vida la Escuela Militar de Aeronáutica ha nutrido de savia nueva de calidad a la Fuerza Aérea y al país. Este hecho es posible gracias al trabajo diario, silencioso y abnegado de Jefes, Oficiales, Cuerpo Docente y Personal Subalterno, que día a día llevan adelante los planes y programas de formación. Ese esfuerzo es el que permite la educación profesional, intelectual, física y ética de las damas y caballeros cadetes. Vaya pues para ellos, mi más profundo reconocimiento y agradecimiento.

No quiero dejar de destacar la colaboración de las Unidades, Servicios y dependencias de la Fuerza Aérea que hacen posible el funcionamiento del Instituto con su aporte de recursos humanos y materiales. ¡Gracias por vuestro invalorable apoyo!

En este "derrotero" nos acompañan las instituciones hermanas del Ejército y la Armada Nacional. A las direcciones de la Escuela Militar y Escuela Naval, agradecemos por su disposición, camaradería y profesionalismo puesto de manifiesto en cada ocasión en la que los requisitos de formación académica lo ameritaron.

La capacitación de nuestros futuros oficiales nos ha dado nuevamente este año, la oportunidad de realizar intercambios de Caballeros Cadetes del último curso con academias militares aeronáuticas de países amigos. Este intercambio de experiencias ha contribuido al crecimiento profesional, intelectual y cultural de los jóvenes que hoy despedimos. El compartir conocimientos e interpretar realidades diferentes permiten "visualizar" un horizonte profesional más amplio, imprescindible para alimentar la imaginación y avanzar al futuro con paso firme y decidido.

A nuestras autoridades y a las de los países amigos agradecemos vuestro apoyo incondicional sin el cuál estas actividades no podrían llevarse a cabo.

El año que hoy culminamos ha sido vertiginoso en cuanto a circunstancias y desafíos, que han sido y seguirán siendo, abordados y enfrentados con la mayor de nuestras energías y confiados en nuestras capacidades.

La pérdida del 20 % de nuestros instructores mejor preparados es un duro golpe que no podemos disimular. No obstante ello, seguiremos afrontando cada jornada apuntando al objetivo marcado por nuestro Reglamento General: "... ejecutar los planes de reclutamiento, instrucción y formación del Personal Superior de la Fuerza Aérea en las fases, militar, intelectual, física, técnica y de vuelo..."

El material humano que ha sido instruido en este instituto y posteriormente ha completado su capacitación y entrenamiento en las diferentes unidades de la Fuerza Aérea es especialmente considerado y respetado profesionalmente, lo que avala inequívocamente el aporte de la "academia" en la formación de militares aviadores con altos estándares de calidad y excelencia.

Nuestros esfuerzos seguirán orientados a mejorar esos estándares así como incrementar la capacidad de desarrollar el pensamiento crítico, aquel que posibilita la toma de decisiones acertadas en situaciones complejas, cambiantes e impredecibles, como condición imprescindible para el personal que llevará adelante los destinos de la Fuerza bien entrado el siglo XXI.

Para ello y de acuerdo a las directivas emanadas por el Comando General, se han propuesto los ajustes necesarios en los Programas de Estudio que permitan incorporar nuevos conocimientos y profundizar otros, con el objetivo de optimizar la calidad educativa de nuestros futuros Oficiales que posibiliten una rápida y más eficiente incorporación a las diferentes unidades de la Fuerza Aérea.

Conscientes de los desafíos que plantea la compleja sociedad moderna en la que nos toca actuar, esperamos con expectativa los contenidos de la nueva Ley de Educación Militar y Policial, que entrará en vigencia en el año 2012. La experiencia adquirida a través de los 94 años de vida de este Instituto puede ser volcada en beneficio de la misma y por añadidura de toda la sociedad.

En esta ceremonia se han realizado los reconocimientos y distinciones a quienes con su esfuerzo y afán de superación se han destacado en el Cuerpo de Alumnos.

Nuestras felicitaciones; el orgullo de portar nuestro pabellón y banderas del Instituto es un merecido galardón que lleva a su vez la responsabilidad de ser el fiel reflejo de nuestra Escuela y los valores que representa.

Permítanme ahora dirigirme a los protagonistas centrales de la ceremonia que hoy nos convoca...

Noveles Alféreces de la promoción "Soldado Santiago Nievas"... Felicitaciones por alcanzar un nuevo peldaño en vuestra carrera profesional. Hoy la vocación y la ilusión que los trajo aquí, hace ya casi cuatro años, se ha hecho realidad en base a vuestro esfuerzo y el de vuestras familias; el jalón alcanzado será sin duda uno de los que no se olvidarán jamás.

Vuestra promoción será identificada a través de los años con el nombre de un oriental que conformó en abril de 1825, un reducido grupo de valientes, quienes avivaron la llama de libertad hasta transformarla en un incontenible y voraz incendio en los campos de la Banda Oriental.

A partir de ese momento y hasta materializarse años más tarde, el proceso de emancipación sería irreversible y permanente.

Ese nombre que a partir de hoy los distingue, es un homenaje a la rica historia de libertad de nuestra nación y de los orientales.

Al despedirme como vuestro director, me he reservado al privilegio de expresarme frente a ustedes y a los seres queridos que los acompañan, por lo que aspiro a que mis palabras sirvan como recomendación en el "largo vuelo" que a partir de hoy comienzan.

El Estado les ha conferido una honrosa responsabilidad que por propia voluntad han asumido. La sociedad deposita en cada uno de ustedes la defensa de la Patria y sus Instituciones con honor, ética y dignidad...

Hoy ostentan el grado de Alféreces de la Fuerza Aérea como Aviadores y Navegantes, pero por encima de ello, han sido formados como personas respetuosas de vuestros semejantes, de sus opiniones y de ustedes mismos; en todas y cada una de sus acciones honren ese precepto, pilar fundamental de una sociedad verdaderamente libre.

Vuestra vocación los trajo aquí. ese "sentimiento íntimo de la aptitud" al decir de José Enrique Rodó, ha sido "despertado, formado, robustecido y dotado de energía" a través de miles de horas de instrucción, largas jornadas en los salones de clase, frías noches en los campos de este aeródromo, apreciadas horas de vuelos, cabinas compartidas con instructores y compañeros, así como infinidad de otros momentos, que cada uno de ustedes íntimamente llevarán consigo por siempre.

Vuestra formación no termina aquí; las reflexiones del pensador sobre la persistencia indefinida de la educación servirán de acompañante en el camino que han elegido y al respecto expresó:

"Quien con ignorancia del carácter dinámico de nuestra naturaleza, se considera alguna vez definitiva y absolutamente constituido y procede como si lo estuviera, deja en realidad, que el tiempo lo modifique a su antojo, abdicando de la participación que cabe a la libre reacción sobre uno mismo, en el desenvolvimiento de la propia personalidad..."

Los valores fundamentales en los cuales se sustenta nuestra Institución, tales como Disciplina, Honor y Abnegación entre otros, que han sido transmitidos por Instructores y Docentes durante su pasaje por el Instituto, les permitirán en el futuro afrontar y sortear exitosamente cualquier situación a la que se vean enfrentados.

No duden... seguramente vuestra decisión será la más acertada, ya que ella está apuntalada por cada uno de los miles de hombres y mujeres que por aquí han pasado.

A partir de hoy lucen en su pecho las alas de la patria, ellas les darán la fortaleza y el ánimo necesario para afrontar cada misión con éxito; confíen en sus habilidades, ellas han sido talladas y pulidas con esmero en estos años; son hoy mujeres y hombres motivados, dispuestos a servir a la nación y a sus conciudadanos, plenos de conocimiento, valores, confianza y espíritu aeronáutico.

Han iniciado la puesta en marcha y están listos para rodar; recuerden que la ruta de navegación elegida es la más conveniente, chequeen la meteorología; repasen los procedimientos; tomen buenas decisiones en cada "tramo" del vuelo; mantengan el "rumbo" elegido y surquen los cielos con convicción; quienes los vemos alistarse para decolar, extrañaremos vuestra presencia.

Al despegar de este vuestro primer aeródromo, no miren atrás, recuerden el consejo de los viejos instructores de vuelo transmitidos de generación en generación, aquel que dice "que la única pista que vale la pena considerar es la que queda por delante".

Integrantes de la promoción "Soldado Santiago Nievas"... buen vuelo.

Cnel. (Av.) Hugo E. Marenco
9 de diciembre de 2010

line_separador

Rosadilla tuvo el respaldo de la Comisión del Senado

Las explicaciones del ministro de Defensa sobre las horas de vuelo de los aviadores uruguayos dejaron satisfechos a los legisladores.

Si bien quedó claro que los aviadores uruguayos no cuentan con las horas de vuelo exigidas por las Naciones Unidas para formar parte de las misiones de paz, el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, fue respaldado por los senadores de la Comisión de Defensa.

Los legisladores salieron satisfechos de la reunión con el secretario de Estado, donde se explicó la paramétrica utilizada para contabilizar las horas y que es un método utilizado también por Chile y Argentina.

El Observador de este martes informa que Rosadilla también aseguró que “los pilotos uruguayos cuentan con las condiciones técnicas adecuadas para realizar su tarea”.

Las explicaciones del ministro obedecen al esclarecimiento de una situación de horas fraguadas en la Fuerza Aérea Uruguaya, denunciada por un grupo de militares retirados.

El secretario de Estado, también indicó que tomará decisiones para que en el futuro los pilotos puedan tener mayor cantidad de horas de vuelo.

(Observa)

iluminacionnavidad1 arriba

Escuela de Aeromodelismo de Fray Bentos "JV-44"

modelospremios

Se cumplió con el Concurso Anual 2010

Luego de esperar hasta el fin de semana siguiente a la fecha 27 de noviembre de 2010, finalmente el clima ayudó a realizar los vuelos en el entorno del Concurso Anual de la Escuela de Aeromodelismo “JV-44” de la ciudad de Fray Bentos, Uruguay.

Queremos comentar de que una de las categorías de los niños más pequeños, se pospuso hasta la fecha 12/12/2010 debido a que dos de los competidores no se encontraban en la ciudad, y de común acuerdo con las autoridades del evento, Sres. José Damasco y Daniel Piñeyrúa, se decidió darles la oportunidad para el siguiente fin de semana.

cargando

Bueno, el clima comenzó lluvioso hasta las 16:00 horas; a las 17:00 horas comenzó a mejorar y todo el mundo a correr para realizar los vuelos.

Hasta el campo de vuelo llegó mucha gente, los aeromodelistas de la ciudad de Mercedes, (www.amu.com.uy) trajeron muchos modelos RC y los niños tuvieron la oportunidad de realizar vuelos RC con un radio de doble comando!

planeadores

Concurrieron los padres y familiares de los niños asi como también muchos amigos de la Escuelita, entre ellos, el Sr. Ernesto Belli, que trajo una impresionante colección de modelos estáticos a escala para su exibición. Belli es miembro de la Academia de Historia Aeronautica del Uruguay y siempre está pendiente de nosotros para ayudar con material fotografico y archivos históricos de la aviación en general.

También concurrió un profesor del U.T.U. (Universidad Tecnológica del Uruguay), invitado por uno de los alumnos de esta Escuelita.

Se realizaron los vuelos de las categorias “Sport” y “Escala”, desarrollándose sin inconvenientes, aunque en algunos de los vuelos el viento aumentaba su intensidad con perjuicio del vuelo de los alumnos, se les dio la oportunidad de repetir sus vuelos fallidos una vez más, por cada serie de 5 vuelos cada uno.

sport

El ganador de “Sport” fue el alumno Gabriel Borggio, sus datos estan en las planillas adjuntas, el ganador de la categoria “Escala” fue Damián Gadea, con su “Interestate Cadet”. Pudimos ver como todos los alumnos se ayudaron, y se dieron apoyo durante todo el evento, incluso los padres ayudaron a los niños a sostener los modelos mientras se “cargaban” las gomas para los vuelos.

scale

Se les entregaron trofeos a los ganadores y a cada uno de los participantes se les dio una medalla recordatoria y un certificado por su participación. Se les obsequio también, a cada uno de ellos, un kit de avión para armar, este obsequio es solo parte de la enorme cantidad de material donado por la gente de todo el mundo que nos apoya y sigue a traves de Internet y en www.hippocketaeronautics.com.

premios

GRACIAS A TODOS POR EL APOYO

- - - - - - - - - - - - - - - - - -

EN SEMANA DE TURISMO (2011), ESTAREMOS CON EL CONCURSO INDOOR DE MODELOS A ESCALA, SE VOLARÁ DENTRO DEL CLUB NACIONAL DE BASKETBALL DE FRAY BENTOS

- - - - - - - - - - - - - - - - - -

POR MÁS INFORMACION:
marcelopricoli@gmail.com

iluminacionnavidad1 arriba

Club Fuerza Aérea

"PLAYA HERMOSA"

PRECIOS PARA LA TEMPORADA 2011

Comunicamos a nuestros socios las tarifas para Alta Temporada en la Sede Balnearia (Hostería Playa Hermosa) que comenzarán a regir a partir del 31 de diciembre de 2010 hasta el 13 de marzo de 2011.

REGIMEN DE PENSION COMPLETA

SOCIOS y Agregados Militares extranjeros acreditados en nuestro país.
Mayores
Menores de 7 años
Menores de 3 años*
$ 620,00
$ 360,00
sin costo
Familares invitados
$ 720,00
$ 425,00
sin costo
Oficiales extranjeros
$ 1.035,00
$ 740,00
sin costo
No socios
$ 1.545,00
$ 850,00
sin costo
Socios y familiares invitados pasantes (solo Restaurante)
$ 215,00
$ 105,00
- -
No socios y familiares invitados pasantes (solo Restaurante)
$ 255,00
$ 130,00
- -

* Abonan consumo

Cabe destacar que al igual que las Temporadas anteriores las reservas deben ser acompañadas de una seña (efectivo o descuento con la cuota previa a la estadía) del 25% del total.

EL PAGO CONTADO EFECTIVO TIENE 10% DE DESCUENTO

PLAN PAGOS HASTA EN 3 CUOTAS CON
OCA CARD, VISA o MASTERCARD

Por consultas, informes o reservas:

Tel: 2601-6289 / 2601-6291, interno 212

o por e-mail:
cfaplayahermosa@adinet.com.uy

iluminacionnavidad1 arriba

Internados
en el Hospital Central de las FFAA

período 1/12 - 15/12/2010

 

iluminacionnavidad1 arriba

Historias y Otras Historias

15 años de Historia

346anim001
Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Primera parte

Con el mismo espíritu que lo acompañó hasta que se fue a volar por otros cielos el entonces Cnel. (Av) Don Jorge Méndez reunió a varios camaradas para comer una “Buseca” el 4 de Agosto de 1995 en un restaurante próximo al Shopping Montevideo denominado en aquella época “Restaurante Albanta”, hoy “La Perdiz”. Si bien la buseca no fue de aquellas grandes cosas, sí lo fue la maravillosa reunión que compartimos.

Como podrán imaginar, allí se plantó una semilla que no tardó en dar sus frutos. Era el comienzo de lo que más tarde se crearía como "Agrupamiento de Transporte Aéreo 346". A pesar de haber versiones que en la reunión había integrantes de un solo Grupo, por el contrario, estaban dignamente representados todos los Grupos. No olvidemos que fue una invitación para todos los que estaban volando en ese momento y concurrieron los más interesados. Con esto es sumamente clara la denominación de "346", o sea, todos los Grupos que tenían la especialidad de transporte.

Creo que no es oportuno nombrar a los concurrentes pues podemos pecar de dejar gente fuera ya que la lista de asistentes se anotó en una servilleta, típico Fuerza Aérea. De cualquier manera los que estaban recordarán aquel momento sin lugar a dudas. En la misma se propuso para continuar con la tarea, reunirse en el Servicio de Mantenimiento "La Tuerca", el 4 de Octubre de 1995.

Es así que se pensó que para que fuera algo que tuviera una base sólida, invitar a los Jefes, ex Jefes de Grupo e integrantes de los Grupos de transporte. Se reunieron 35 pilotos y se tomaron las siguientes resoluciones, considerándose ésta la primer Acta:

  1. Denominar al Grupo "346 Simbólico de Transporte".
  2. Nombrar al Sr. Cnel. (Av.) Dn. Atilio Bonelli como Jefe de dicho Grupo.
  3. Establecer el pago de una cuota.
  4. Nombrar la comisión administradora.
  5. Establecer las reuniones de camaradería del año 1996.
  6. Realizar la próxima reunión de fundación el 16/11/95 en el Club de la Fuerza Aérea "Salón Caballeros del Aire".

Y así llegó el 16 de Noviembre de 1995 cuando a la hora 21:00 se dió lectura al Acta de fundación y se invitó a los presentes a firmar la misma. Estuvieron presentes todas las autoridades de la Fuerza Aérea. En su contenido reza en forma significativa:

..."TENDRÁ POR FINALIDAD MANTENER Y CREAR LAZOS DE AMISTAD, ASÍ COMO DESARROLLAR EL ESPÍRITU DE CAMARADERÍA Y DE TRADICIÓN QUE EL VUELO DE TRANSPORTE CREA EN TODOS AQUELLOS QUE VIVEN O VIVIERON TAL ACTIVIDAD."

..."LOS FIRMANTES PASAN A SER MIEMBROS FUNDADORES, A LA VEZ QUE SE DA UN PLAZO HASTA LA PRIMERA REUNIÓN DE CAMARADERÍA PARA QUE PUEDA TAMBIÉN SER FIRMADA POR AQUELLOS QUE POR DESCONOCIMIENTO O IMPEDIMENTO NO PUDIERON ESTAR EN EL ACTO DE HOY."

(Copia de esta Acta se encuentra en la vitrina del Grupo en el Museo Aeronáutico.)

Se creó la Comisión Administradora, siendo sus integrantes: Cnel. (Av.) Jorge Méndez, Cnel. (Av.) José P. Banfi, Cnel. (Av.) Rafael Becerra, Cnel. (Mant.) Hebert Bustos, Tte. Cnel. (Av.) Walter Rigo, May. (Av.) José Aguiar y Tte. 1º. (Av.) A. Cortés.

Esta comisión tendría dentro de sus cometidos la creación de estatutos y el reconocimiento legal de esta asociación, cosa que se logró finalmente a los 20 días del mes de Marzo de 2002 por el secretario Cnel. (Av.) Eduardo Aguirre y el presidente Cnel. (Av.) Atilio Bonelli.

La primera reunión de camaradería se realizó en la "Vaca Azul" el 12 de Julio de 1996 y en la misma se recibió apoyo económico de Servicio de Abastecimiento, Escuadrón de Transporte No. 3, Servicio de Mantenimiento y la Brigada Aérea No. I.

Esta reunión tiene como característica la inauguración del Escudo del Grupo 346 el cual se mantiene hasta la fecha.

La primera recaudación por cuota social alcanzó a un total de $ 15.375.00.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Resumen de lo establecido en los Estatutos aprobados por el Ministerio de Educación y Cultura cuando le aprobó la Personería Jurídica al Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346:

Es una asociación civil, sin fines de lucro, ajena a toda ideología política, económica, religiosa o racial, sometida a los más puros ideales democráticos, conformada por quienes viven o vivieron la actividad del vuelo de transporte.

OBJETIVO SOCIAL:

Mantener vinculados a los aviadores de transporte por medio de la camaradería, creando y afianzando los lazos de amistad, desarrollando el espíritu de unión, diseminando la historia y fomentando la tradición de la aviación de transporte.

escudos3-4-6-e3

DENOMINACION:

  • Su nombre se debe a las raíces que dejaron en el espíritu del aviador de transporte su convivencia en las cabinas de los aviones, y con cierta nostalgia y por respeto a nuestras tradiciones se lo denominó con los números de los viejos Grupos de Transporte Aéreo, Grupo 3, Grupo 4 y Grupo 6, hoy consolidados en el Escuadrón Aéreo No 3 (Transporte).
  • Grupo de Aviación No.3, (Transporte) creado el 27 de marzo de 1947.
  • Grupo de Aviación No.4 (Transporte) creado el 8 de mayo de 1951.
  • Grupo de Aviación No.6 (Transporte) creado e1 3 de enero de 1976.
  • Escuadrón Aéreo No 3 (Transporte), creado el 27 de abril de 1994, consolidando el material de vuelo de todos los Grupos de Transporte.

ACTIVIDADES:

  • Mantener vivos los sentimientos de amistad y unión mediante reuniones de camaradería periódicas con todos los socios.
  • Realizar actividades de reconocimiento de personalidades, recuperación de hechos y materiales históricos, elevación del espíritu de vuelo, actividades culturales y profesionales, que enaltezcan la profesión.
  • Propiciar actividades de diversa índole, que se encuadren en el ideario aeronáutico que anima a la institución.
  • Apoyar, asesorar y promover en todo lo que sea posible y dentro de sus alcances y prerrogativas al desarrollo de la aviación nacional.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Segunda parte

El Grupo continuó con las actividades programadas de las cuales podemos destacar :

  • Se estableció como día del aniversario del Grupo Simbólico el 4 de Agosto.
  • Incorporación de nuevos socios haciendo extensiva la invitación a todo el personal técnico especialista y a todos aquellos que de una forma u otra se sintieran atraídos por la aviación de transporte.
  • Se realizaron reconocimientos a todas las Unidades queapoyaron la actividad de Transporte, a las tripulaciones que transportaron aeronaves y aquellos que prestaron un apoyo especial y desinteresado al Grupo o a alguno de sus integrantes.
  • Se recibió de parte del Club de Sub-Oficiales de la Fuerza Aérea un reconocimiento consistente en la réplica en bronce del monumento a “La Carreta” con una campana adjunta para presidir las reuniones de la comisión. Lamentablemente extraviada.
  • Se crea el Pergamino oficial del Grupo mediante una acuarela realizado por el Cnel. (Av.) Carlos Mercader.
  • Se concurrió a Buenos Aires a una invitación de la Asociación de tripulaciones de transporte Argentinas. Se entregó un escudo del Grupo en bronce y a su vez ellos enviaron un cuadro con el escudo que los identifica. Concurrió a representar al Grupo el Cnel. (Av.). Walter Dopazo. Lamentablemente extraviado.
  • El Sr.Cnel. (Av.) Eduardo Aguirre crea el Boletín de Noticias, con información interna y general sobre novedades aeronáuticas para información de los socios y todos aquellos interesados en la misma.
  • El Sr. Cnel. (Av.) Eduardo Aguirre realiza un "Archivo Histórico" digitalizado de fotos de aeronaves en Uruguay, el cual cuenta con más de 11200 tomas.
  • Se construyó una vitrina en el Museo Aeronáutico a los efectos de guardar los recuerdos, regalos y elementos característicos de la Aviación de Transporte. Tarea realizada y conservada por el Cnel. (Av.) Jose Banfi y el SOM Ricardo Díaz.

  • Se realizaron a la fecha 143 secciones de la Comisión Directiva con sus correspondientes Actas, Memorias anuales y Balance de situación.
  • Se gestionó y fue aprobada por el Ministerio de Cultura la Personería Jurídica con los estatutos correspondientes.
  • Se realizaron 2 elecciones de Comisiones Directivas.
  • Se creó la Medalla al Mérito del Grupo, que tiene como destino elreconocimiento de hechos notable en la Aviación de Transporte.
  • Se entregó la medalla al “Mérito del Grupo” a la primera tripulación que operó en la Antártida con la leyenda “PIONERO ANTARTICO”.
  • Se entregaron medallas al Mérito del Grupo 346 a las tripulaciones y familiares de fallecidos que transportaron las aeronaves F-27 FOKKER desde Holanda a Uruguay. Se colocaron 4 medallas en la vitrina del Museo Aeronautico correspondientes al Cnel. Milton Cristiani, Sgto.Basilio Guerra, Sgto. Camilo Alvarez y Sdo. Juan Domingo Lima.
  • Se instituyó por votación de los socios “El día de la Aviación de Transporte” que se conmemorará el 17 de Mayo de cada año. La elección corresponde al vuelo del avión “Berraco” el cual inició la actividad de transporte en el Uruguay.
  • Se escribieron las NORMAS DE FUNCIONAMIENTO, a los efectos de estandarizar los procedimientos a utilizar por la Comisión Directiva.
  • Número de Socios 315, de todas las jerarquías, de Soldado a Teniente General.
  • Se cambia el modelo de BOLETÍN INFORMATIVO por el de “DIARIO DIGITAL”. Como resumen diremos que se publicaron 100 Boletínes Informativos y el DIARIO DIGITAL ya llegó al número 150 y sus suscriptores son 494. Dirigido y editado por el May. (Mant.) Gabriel A. Garcia Cataldo.
  • Se realizó un homenaje a las tripulaciones que operaron y operan en la Antártida colocando una Estela de granito al pié del FAU 572 en la Brigada Aérea I.
  • Una delegación del Grupo acompañó al Sr. Cnel. (Av.) Dn. Atilio Bonelli a realizar este la entrega de su espadín de cadete a la Escuela Militar de Aeronáutica, el cual quedará depositado en el local histórico de la misma.
  • Se realizaron las coordinaciones y apoyo a la Sra. Mirta Vanni con motivo de su donación de pintura para el FH-227 FAU 572 en custodia de Brigada Aérea I.
  • Se realizaron reconocimiento mediante entrega de plaqueta y pergaminos a todas las Unidades de la Fuerza Aérea relacionadas con la Aviación de Transporte así como también a todos aquellos que de una forma u otra apoyaron la tarea del Grupo (Apoyo médico, trámites en el HCFFAA, apoyo de trámites personales, traslados fúnebres, traslado de aeronaves y actitudes destacadas que merecieron tal distinción.
  • Se intentó construir una réplica de una aeronave BLERIOT para enriquecer el archivo histórico del Museo Aeronáutico. Lamentablemente problemas de índole económico y técnico no permitieron su concreción por fallecimiento de su director .Este proyecto fue nominado “Proyecto Pedragosa” en homenaje a su ideólogo .
  • Al cumplir 10 años de existencia se realizó un homenaje con colocación de ofrenda floral a los socios fallecidos.
  • Al festejar los 30 años de llegada al Uruguay de los C-95 BANDEIRANTE se entregó una plaqueta con el nombre de las tripulaciones a Operaciones de la Brigada Aérea I.
  • Se entregaron “Diplomas de Honor” a todos los Comandantes de la FAU en este período.
  • Se realizó un reconocimiento con entrega de los pergaminos correspondientes a las tripulaciones que transportaron las aeronaves recientemente adquiridas desde Suecia a Uruguay.

Cerramos momentáneamente este resumen histórico, aunque no en forma definitiva ya que sin duda deben haber quedado muchas cosas sin destacar. Como siempre esperamos que nuestros lectores colaboren con el mismo para incrementar nuestra memoria y así dejar un recuerdo importante del compañerismo y espíritu de grupo que se manifiesta en la Aviación de Transporte.

GRACIAS A TODOS

iluminacionnavidad1 arriba

La Foto

 

Papá Noel "transportero"

 

iluminacionnavidad1 arriba

Noticias Internacionales

Control del espacio aéreo de Argentina

Conforme los antecedentes existentes, Argentina controla muy poco de su espacio aéreo, pese al interés existente por lograr materializar esa necesidad y que constituye parte importante de la lucha contra las drogas transportadas por aeronaves en el norte del país.

Para dicho fin, se inauguró en estos días en la localidad de Resistencia, un radar 3D donado por España, el cual entregará información a la autoridad civil para el control de vuelos en la zona norte del país, lo que ha levantado mas de un comentario, al dudarse de la calidad del artefacto recepcionado o donado al país.

Argentina arrastra hace años, el proyecto de fabricar sus propios radares, anhelo que no ha logrado materializar por múltiples razones y que constituye un anhelo nacional.

"La oportunidad hace al ladrón" dice un viejo dicho popular, quizás, con este nuevo radar será posible negar uno de los tantos caminos que tiene el narcotráfico para dañar a nuestra sociedad. Ojalá todo funcione bién y no sea un nuevo fracaso en el intento de ganar una guerra difícil para la sociedad.

line_separador

Inicio de operaciones LATAM

La última gran fusión en el mundo aeronáutico entre LAN de Chile y la brasileña TAM anuncia su inicio de operaciones para el segundo trimestre del 2011, según lo dio a conocer el Presidente de LAN Jorge Awad, fusión que ha avanzado mas rápido de lo esperado gracias al nivel de confianza alcanzado entre ambas compañías.

Los beneficiados de lo anterior sin duda serán los pasajeros y los accionistas, quienes verán incrementadas la oferta de pasajes y nuevas rutas, además de nuevos ingresos en un gran mercado como es Brasil.

line_separador

Iberia inaugura la "Joya de la Corona"

La empresa Iberia de España, inauguró en estos días lo que llaman la Joya de la Corona, un gran hangar de mantenimiento con capacidad para albergar simultáneamente 3 aeronaves de máximas dimensiones, como por ejemplo los Airbus 380 si así se requiriera.

El costo de magna obra de arte alcanza los 24 millones de Euros y se ubica en el aeropuerto de El Prat.

Del diseño destaca su forma elíptica y su gran iluminación, lo que hará mas grato el trabajo de las 200 personas que laborarán en su interior. Una gran obra para una gran compañía y un grato ambiente de trabajo para todo el personal de tierra que hace posible volar en forma segura.

line_separador

Cooperación entre Fuerzas Aéreas y aviación civil

Las Fuerzas Aéreas de las Américas reunidas a través del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas SICOFAA, realizó en Chile durante 11 días, un ejercicio de simulación de catástrofe en el cual se dieron a conocer importantes experiencias de como operar en forma coordinada en este tipo de situaciones y se pusieron en práctica los protocolos existentes para la operación conjunta de aeronaves procedentes de distintos países.

Junto a dichas instituciones, participaron organizaciones y Clubes Aéreos Civiles, cuya importancia quedó demostrada en el terremoto que azotó a Chile en el presente año, ocasión en la cual la aviación civil, operó desde pequeñas pistas transportando elementos de primera necesidad o de urgencia a localidades apartadas y aisladas sin provocar interferencia con las aeronaves de mayor tamaño, lo que fue coordinado por la Federación Aérea de dicho país y el Club Aéreo Civil mas grande existente en Chile, el Club Aéreo de Santiago, el cual cuenta con su propio aeródromo, dotado de hermosas y completas instalaciones para el apoyo de toda la aviación nacional e internacional (menor) que lo requiera.

line_separador

Intimidad vs. seguridad aérea

Molestias están causando las nuevas medidas de seguridad puestas en práctica en algunos aeropuetos norteamericanos, respecto al control mediante rayos X de todos los pasajeros que requieran subir a una aeronave.

La controversia tiene varias aristas y estas seguirán aumentando, por un lado está el punto de vista de la medicina y la exposicion a los rayos X a la cual se ven enfrentados los pasajeros, sabemos que estas dosis son acumulativas en el cuerpo, la incognita es ¿Cual es la cantidad máxima permitida sin que estos produzcan daño al ser humano?, algo que afecta directamente al pasajero frecuente.

Por otro lado, está el derecho de las personas a su intimidad y a la protección de esta, los controles no dejan nada a la imaginación y los pudores tendrán que ser algo del pasado, pero ¿la población está dispuesta a aceptar este nivel de control personal?.

Para contrarestar lo anterior, algunas empresas han diseñado prendas intimas a prueba de radiaciones, ¿serán aceptadas por quien debe velar por la seguridad?, en fin, todas son medidas que pronto empezarán a decantar y madurar, todo control es bueno, pero el exceso produce siempre el efecto contrario que se desea, al menos, asi lo hemos podido comprobar en la práctica, el tiempo es sabio y dará la razón a una de las partes.

iluminacionnavidad1 arriba

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

line_separador

Viento Solar

Al igual que los descubridores de nuestros países, pareciera que estuviésemos siguiendo sus pasos en el conocimiento del universo infinito, el cual no tiene fin para nosotros, al menos hasta el día de hoy. Ayer, fueron las calaveras con sus velas desplegadas las que permitieron cruzar los mares, hoy, un concepto similar se estudia para lograr cruzar distancias difíciles de imaginar y llegar mas allá de lo que son capaces de alcanzar los ojos humanos.

Las velas solares se siguen estudiando para aprovechar el "viento espacial" (fotones del sol que recorren el universo al salir disparados desde este astro rey en todas direcciones) como elemento que permita impulsar a las naves de investigación, el cual no deja de presentar ciertos inconvenientes, pero es algo en lo que se avanza. Prueba de ello es la nave FASTSAT lanzada desde Canadá, la cual desplegará en los próximos días 10 m2 de velas para aprovechar como impulso el viento solar.

iluminacionnavidad1 arriba

Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Tener un muerto en el armario"

Escnder o disimular un asunto deshonroso o vergonzoso.

Parece remitir a las comedias de enredo, a ciertas novelas policíacas o a películas cinematográficas, donde este recurso es bastante habitual. En este tipo de producciones artísticas, un criminal oculta a su víctima en un armario para ocultar a los recién llegados su asesinato y aparentar normalidad. De aquí, pasó a significar que una persona oculta la parte indigna de su vida por disimulo o por conveniencia.

line_separador

Refrán (criollo) del 147

"PURA CANILLA COMO CUARTO DE BAÑO DE RICO"

Se aplica este dicho, a una persona sea hombre o mujer que tenga las extremidades inferiores (canillas según el decir del paisano) muy largas. Para el pobre, el cuarto de baño de un rico es puro derroche de canillas para el agua.

Estractado del "Refranero Uruguayo, Pequeña Biblia Gaucha"
de Washington Escobar iluminacionnavidad1 arriba

EXISTEN TRES PRUEBAS DE QUE JESÚS PODRÍA HABER SIDO JUDÍO
1.- Trabajó en el negocio de su padre.
2.- Vivió en su casa hasta los 33 años.
3.- Estaba seguro de que su madre era virgen y su madre estaba segura de que él era Dios.

PERO HAY 3 PRUEBAS DE QUE JESÚS PODRÍA HABER SIDO IRLANDÉS:
1.- Nunca se casó.
2.- Nunca mantuvo un trabajo estable.
3.- Su último deseo fue un trago.

ASIMISMO, HAY 3 PRUEBAS DE QUE JESÚS PUDO HABER SIDO PUERTORRIQUEÑO:
1.-Su primer nombre era Jesús.
2.- Siempre tenía problemas con la ley.
3.- Su madre no sabía quién era su padre.

TAMBIÉN HAY 3 PRUEBAS DE QUE JESÚS PUDO HABER SIDO ITALIANO:
1.- Hablaba moviendo las manos.
2.- Tomaba vino con todas las comidas.
3.-Trabajaba en negocios de la construcción.

OTRAS PRUEBAS DICEN QUE JESÚS PODRÍA HABER SIDO NEGRO:
1.- Llamaba a todo mundo hermano.
2.- No tenía domicilio permanente.
3.- Nadie lo contrataba.

LUEGO, APARECIERON TRES PRUEBAS DE QUE JESÚS ERA CALIFORNIANO:
1.- Nunca se cortaba el pelo.
2.- Caminaba descalzo.
3.- Inventó una nueva religión.

¡PERO EXISTEN 10 PRUEBAS CONTUNDENTES DE QUE JESÚS... ERA ARGENTINO!!!:
1..- Fue condenado, mientras que el verdadero ladrón fue perdonado.
2.- Fue ejecutado sin ser culpable.
3.- Sus familiares fueron a visitar su tumba y ya no estaba.
4.- Estaba rodeado de pobres y cada día eran más.
5.- No pagaba impuestos.
6.- Era buena onda con las prostitutas.
7.- En la última cena con sus amigos, no pagó la cuenta.
8.- Hizo aparecer alcohol en una reunión donde sólo había agua.
9.- Siempre tenía una explicación para todo.
10.- Nunca tenía un peso en el bolsillo.

¿QUIEREN MÁS PRUEBAS…?:
Fue secuestrado por la policía.
Fue golpeado y torturado para confesar que era culpable.
Fue totalmente incomunicado.
Un miembro de su banda lo delató con un soborno y....
¡otro miembro de su banda negó rotundamente conocerlo!.
YA NO QUEDAN MAS DUDAS QUE: ¡¡¡ JESÚS ... ERA ARGENTINO !!!

line_separador

1) ¿QUIÉN TIRA LA PRIMERA PIEDRA?

Jesús, se encuentra en medio de la muchedumbre que estaba por lapidar a una prostituta. Con un gesto, Jesús detiene a la horda enardecida y dice:
- "Quien esté libre de pecado que arroje la primera piedra..." En eso, en medio de la gente, se acerca una viejecita y le parte la cabeza de un cascotazo a la prostituta.
Jesús dice: "....sos una desubicada mamá...!!!!"

2) JUDAS

Jesucristo va caminando por el desierto con sus doce apóstoles en un momento dado les ordena:

- "Tomad una piedra y marchad con ella a cuestas!".

Todos toman una piedra bien grande, salvo Judas que toma una bien pequeña. Al poco tiempo, le dicen: -"Maestro, tenemos sed!". Entonces Jesucristo exclama:

- "Entonces, que las piedras se conviertan en agua!"

Todos beben hasta hartarse, menos Judas, a quien apenas le alcanza para un sorbito.

Jesucristo vuelve a ordenar:

- "Tomad otra piedra para volver a caminar!"

Todos toman su piedra, pero Judas, esta vez toma un peñasco de una tonelada. Trescientos kilómetros después, ven a un campesino que no obtiene cultivo de su tierra por falta de abono, entonces Jesucristo

exclama:

- "Que las piedras se conviertan en abono!".

Judas, casi tapado de mierda extiende sus brazos y clama al cielo: "Es o no es para traicionarlo?"

3) QUE DIOS NOS PERDONE

El tipo llega a la iglesia y de inmediato va a confesarse:

- "Padre, necesito que me ayude, porque he pecado."

- "Qué pecado has cometido hijo?"

- "Ayer, en la playa, le he tocado las tetas a mi novia."

- "Y dime hijo, se las tocaste por encima del traje de baño o por debajo?

- "Por encima, padre."

- "Cómo serás de pelotudo! Si el pecado es el mismo...!"

4) EL RIO

Un sacerdote se bañaba en el río cuando de repente ve pasar a algunos jóvenes feligreses por el lugar que, al verlo, le gritaron:

- "Bien Padre!!, con que masturbándose, eh?"

- "A Joder, hijos, nada... cada quien es libre de lavarse el pene a la velocidad que le plazca..."

5) MAL HECHO

Un día se acerca una joven al confesionario y dice:
" Padre, confiéseme porque he pecado."
" A ver hija, qué te ha pasado?"
" Padre, ayer me he acostado con el cura de la parroquia vecina..."
" Muy mal hecho hija, muy mal, porque tú perteneces a esta parroquia..."

6) EL DERECHO

Una joven entra en una Iglesia desnuda de la cintura para arriba. El cura la detiene y le dice:
" Un momento señorita, usted no puede entrar así a la Iglesia."
" Cómo que no? Yo tengo el derecho divino!"
" Y el izquierdo también, pero así no puede entrar."

7) MILAGRO

El padre habla a sus feligreses:
"Si tienen fe se sanarán, si tienen fe se sanarán...pongan su mano sobre su parte afectada y el milagro ocurrirá."
Una pareja de viejitos está oyendo el sermón. El viejo, disimuladamente, baja la mano y la pone sobre su pene. La viejita lo ve y le dice:
"Viejo, él habló de milagro de sanación, no de resurrección!"

8) CONOCÉS A MI PADRE?

Estaba San Pedro en la puerta del cielo y tiene que ir al baño...
Le pide a Jesús que lo reemplace unos minutos.
Jesús se sienta en el escritorio a recibir a los que intentaban entrar.
En eso aparece un viejito y Jesús le pregunta:
"Y... abuelo?, a qué se dedicaba en la tierra?
" Ah..." - dice el abuelo - "yo era carpintero, tenía una larga barba, muchas canas, era pobre y supe tener un hijo fruto de un milagro y que fue muy muy famoso y muy querido por todos los hombres, especialmente por los niños..."
Jesús emocionado lo mira sollozando y le dice:
"PAPÁ!!!"
Y el abuelito lo mira sorprendido y, emocionado, le contesta:
"PINOCHO!!!"

line_separador

line_separador

 

line_separador

LA LEGIÓN DEL ESPACIO

iluminacionnavidad1 arriba

Páginas Web Recomendadas

Increíble por todo lo que contiene!

ES conveniente escuchar y ver las instrucciones, antes de empezar a usar.

 

El Libro Total