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Reiteramos nuestra solicitud a los amables lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




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Efemérides de Enero

Enero (del latín ianuarius--> janeiro --> janero --> enero) es el primer mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Toma su nombre del dios Jano, del latín Janus, representado con dos caras, el espíritu de las puertas y del principio y el final. Sin embargo, enero no siempre ha sido el primer mes del año. En realidad, el primitivo año de los romanos tenía diez meses (304 días en total) y comenzaba con Martius, dedicado al dios Marte, que pasó a ser marzo en español. La leyenda fija en 713 a. C., cuando el rey Numa Pompilio, sucesor de Rómulo, añadió los meses de enero y febrero para completar el año lunar (355 días). El primer día del mes se denomina Año Nuevo. A principios del siglo XVI, los reinos europeos comenzaron a establecer oficialmente el 1 de enero como el Día del Año Nuevo. Hasta 1752, Reino Unido y sus colonias mantuvieron el 25 de marzo (9 meses antes del 25 de diciembre) como primer día del año. Rusia empezaba el año nuevo el 1 de marzo. La piedra de enero es el granate y su flor el clavel.

01 1995 Entra en vigencia la valoración aduanera de mercaderías importadas introducidas a cualquier título al territorio del MERCOSUR.

02 1998 Declárase Himno Cultural de la República Oriental del Uruguay, "La Cumparsita" de Gerardo Matos Rodríguez.

02 1967 Es inaugurada la plaza Ingeniero Juan P. Fabini, quien fue intendente municipal de Montevideo desde 1943 a 1947. El monumento "El Entrevero", del escultor José Belloni, brinda allí homenaje a los protagonistas anónimos que forjaron la patria.

03 1868 Queda inaugurado en La Unión el Teatro del Progreso con el que estreno del drama "Flor de un día", de Francisco Xavier de Acha.

04 1890 Nace en Montevideo el pintor Rafael Barradas, quien adoptó para su producción artística el apellido de su abuela paterna. Su verdadero nombre era Rafael Pérez Jiménez.

05 1943 En la casa solariega del poeta Juan Zorrilla de San Martín, queda establecido el museo que lleva su nombre.

09 1875 En la quinta de su padre, Manuel Herrera y Obes (hijo), situada en la calle Lucas Obes, nace el poeta modernista Julio Herrera y Reisssig.

09 y 10 1913 Se cumple el Raid Aéreo entre Montevideo, Ensenada (Rpca.Argentina) en un avión Rumpler Taube, llevando como Piloto al Sr. Enrique Lübbe (Alemán) y como acompañante al Cap. José San Martín (Uruguayo).

12 1913 El entonces Teniente Segundo Gregorio Alvarez Lezama del Ejército vuela en globo con el piloto aeronauta argentino Sr. E. Bradley desde la quinta de Iglesias (Montevideo) al paraje Tres Esquinas en El Cerro (Montevideo).

13 1815 En el campamento de Artigas, de Arerunguá, es enarbolada la bandera tricolor.

15 1924 Se crea la primera Escuadrilla de Caza compuesta por dos aviones Spad de 220 HP; 2 Pilotos Aviadores Militares; 1 Sargento.; 6 Soldados,, y 1 mecánico de 1ª. Clase. Pilotos: Capitán Tydeo Larre Borges y Capitán José L. Ibarra.

16 1943 En la llamada Casa de Lavalleja es inaugurado el Archivo y Biblioteca "Pablo Blanco-Acevedo".

19 1889 Nace en Minas el narrador Juan José Morosoli.

19 1935 Se inicia el vuelo Montevideo - Lima (Perú) - Montevideo, en un avión Potez XXV tripulado por el Coronel Cesáreo L. Berisso, acompañado por el Teniente Coronel. de Ingenieros Edgardo U. Genta, acudiendo a Lima en representación de Uruguay, donde se festejaba el IV Centenario de su fundación.

19 1982 Por primera vez en la historia es enarbolada la bandera uruguaya en el Polo Sur, son protagonistas de este hecho el Coronel (Av.) Roque Aita y el Capitán (Nav.) Bernabé Gadea de la Fuerza Aérea Uruguaya.

20 1724 El capitán Alonso de la Vega ocupa militarmente la península de Montevideo.

22 1911 Queda inaugurado el edificio de la Universidad de la República, hoy sede de la Facultad de Derecho, de acuerdo con el proyecto premiado de los arquitectos Juan M. Aubriot y Silvio Geranio.

22 1935 Arriban a Lima (Perú) luego de 4 días ininterrumpidos de vuelo, el Precursor Coronel Cesáreo L. Berisso y el Benemérito de la Aeronáutica Uruguaya y Poeta Teniente Coronel Edgardo U. Genta, quien arroja sobre la ciudad de los Virreyes miles de volantes de color verde con el poema "Al Perú" de su autoría.

22 1970 Se sustituye las denominaciones de Inspección General de la Fuerza Aérea e Inspector General de la Fuerza Aérea por las de Comando General de la Fuerza Aérea y Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea.

23 1913 Es fundado el Centro Nacional de Aviación. El 29 de diciembre de 1939 fue sustituido ese nombre por el de AERO Club del Uruguay.

25 1925 Queda inaugurado el puente de la barra de Santa Lucía, obra que tuvo una gran significación en la época.

28 1680 El maestre de campo Manuel de Lobo comienza a levantar la Ciudadela del Sacramento, en nombre del monarca lusitano.

28 1984 Se cumple la primera misión aérea a la Antártida en un avión de transporte Fairchild FH-227 FAU 572, perteneciente al Grupo de Aviación No.4 (Transporte).

29 1857 Nace en Buenos Aires el historiador, economista, educador y periodista Dr. Eduardo Acevedo.

31 1843 Se da difusión al edicto que estableció la obligatoriedad de la Enseñaza Primaria en Uruguay.

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20 de diciembre de 2010

TRAGICO ACCIDENTE DE UNA PEQUEÑA NIÑA EN LAS INSTALACIONES DE LA BASE AEREA DE CARRASCO

La Fuerza Aérea Uruguaya tiene el penoso deber de informar el trágico fallecimiento de la pequeña Sophia Belén Portela Pérez de cuatro años de edad, hija del Teniente 2º (Esp.) Enrique Portela y la Sargento (Adm.) Marina Pérez, quien acompañando a sus padres durante el cumplimiento de un servicio técnico de ambos, este domingo 19 en el Servicio de Abastecimiento y en el Servicio de Mantenimiento respectivamente, de la Base Aérea de Carrasco, perdiera la vida en forma instantánea en presencia de sus padres al caérsele encima un pilar de construcción al cual jugando trepó cediendo el mismo, mientras todos juntos paseaban en el parque de dichas instalaciones.

Inmediatamente alertado el médico de servicio de la Base Aérea, trató de reanimar a la pequeña sin resultado.

Se dio intervención a la Seccional Policial No 18 de Lagomar y al Juzgado Letrado de 1º Turno de la Ciudad de la Costa.

El Señor Ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla se hizo presente en el velatorio acompañando a los deudos y a la familia Fuerza Aérea en tan luctuoso suceso.

El Director de Relaciones Públicas
Cnel. (Nav.) Mariano Rodrigo.-
 

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29 de Diciembre de 2010

ASCENSOS EN LA FUERZA AEREA

El Poder Ejecutivo ha designado a los siguientes Oficiales Superiores de la Fuerza Aérea Uruguaya para ascender al grado de Brigadier General (Aviador) con fecha 1º de febrero de 2011:

  • CORONEL (AV.) DON ISMAEL ALONZO, actual Comandante de la Brigada Aérea III
  • CORONEL (AV.) DON ANTONIO ALARCÓN, actual Representante de la FAU ante O.N.U. en Nueva York
  • CORONEL (AV.) DON ALBERTO ZANELLI, presta servicios en el ESMADE
  • CORONEL (AV.) DON ARTURO SILVA, actual Comandante del Comando Aéreo Logístico

El Director de Relaciones Públicas
Cnel. (Nav.) Mariano Rodrigo.-

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Lista completa de los nuevos siete generales
(4 en la FAU, 2 en la Armada y 1 en el Ejército)

Ejecutivo cubrió vacantes en FFAA

El Poder Ejecutivo completó ayer la designación de las 7 vacantes en el generalato de las tres fuerzas. El trámite se completará ahora con la aprobación de las venias correspondientes requeridas al Poder Legislativo. El presidente José Mujica definió la nómina en acuerdo con el ministro de defensa Luis Rosadilla y el viceministro Gabriel Castellá.

Presidente Mujica. Acordó la nómina de ascensos, a partir del 1º de febrero.

El presidente encomendó al ministro Rosadilla a realizar una ronda de contactos con los líderes políticos, a quienes entregó la nómina de ascensos, que se concretarán a partir del próximo 1º de febrero.

En el caso de la Fuerza Aérea, eran cuatro las vacantes que el Poder Ejecutivo debía cubrir, el número más alto hasta ahora registrado en dicha fuerza. En la Armada Nacional eran dos lugares y uno en el Ejército.

Según se informó a LA REPUBLICA, en el Ejército fue ascendido el coronel Juan José Saavedra. La vacante se había producido a raiz del retiro del general Juan Giorello, por discrepancias con el presupuesto destinado a Defensa. Saavedra es hermano del general Manuel Saavedra (quien se retiró cuando asumió Jorge Rosales como comandante en Jefe). Es el coronel más antiguo en este momento, ocupa el cargo de 2º comandante de la reserva general, dependiente del Comandante en Jefe. Saavedra fue Jefe del Batallón 14 Paracaidista, fue comandante de la Brigada de Infantería N º 2 en Colonia, y fue agregado militar en la ONU (Nueva York).

En la Armada Nacional, sacudida por los últimos acontecimientos de notoriedad, los futuros contralmirantes serán los capitanes de navío Daniel Núñez y Ricardo. Giambruno. Núñez, actual Jefe del Estado Mayor de la Armada, tuvo a su cargo el operativo de recolección de residuos en Montevideo por parte de la marina. Giambruno se desempeña en el área de Logística y fue agregado naval. Las vacantes en la Armada fueron generadas por el retiro del contralmirante Hugo Viglietti y del almirante José Debali, ex Comandante en Jefe.

En la Fuerza Aérea, fueron ascendidos los coroneles Ismael Alonzo, actual Jefe de la Brigada Aérea No3 de Boiso Lanza, Arturo Silva, comandante del Comando Aereo Lógístico, Alberto Zanelli, está actualmente en el Estado Mayor de la Defensa con el general del aire José Bonilla (anteriormente se había desempeñado como Jefe del Estado Mayor Personal del Comando General de la Fuerza Aérea) y Antonio Alarcón, actual representante de la Fuerza Aérea ante ONU en Nueva York. Las vacantes en la FAU se habían producido como consecuencia de los pases a retiro de los brigadieres generales (avs.) Carlos E. Pena, ex jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Daniel Olmedo, ex jefe del Comando Aéreo de Operaciones, y José Lupinacci, ex jefe de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia). La razón de este alejamiento había estado en el desacuerdo con el mando superior por el criterio de elección del nuevo Comandante. El Ejecutivo se guió entonces por el criterio de selección y la nominación recayó en el brigadier general Washington Martínez, el oficial general más joven en ser promovido en la Fuerza Aérea. Su ascenso generó en ese momento la cuarta vacante en la cúpula de la aviación que se efectivizó una vez que se produjo el nombramiento del General del Aire José Ramón Bonilla como Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Fuentes del arma, dijeron que los ascensos en la Fuerza Aérea "eran previsibles" y "no hay sorpresas" y que integran promociones contemporáneas. Rosadilla se reunió ayer por la tarde por separado con Pedro Bordaberry, Amorín Batlle (Partido Colorado), Luis Alberto Lacalle y Carlos Moreira (Partido Nacional), Pablo Mieres (Partido Independiente) y Jorge Brovetto (Frente Amplio). Fuentes políticas, dijeron que "ninguno de los líderes políticos puso objeción" alguna respecto a la nómina de ascensos.

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28 de diciembre de 2010

VUELO HUMANITARIO A VENEZUELA

El Sistema Nacional de Emergencias enviará a medianoche del día de la fecha ayuda humanitaria a la hermana República de Venezuela para aliviar la situación de los damnificados en el país caribeño.

La carga de 13 toneladas de peso consiste principalmente de azúcar, arroz, corned beef, frazadas, pañales y penicilina y será transportada en vuelo por un C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya desde Carrasco hacia Caracas.

El trayecto se realizará en tres piernas: Carrasco (SUMU) – Viru Viru (SLVR) (Bolivia), Viru Viru – Manaos (SBEG) (Brasil) y Manaos – Caracas (SVMI) (Venezuela), insumiendo un tiempo total de vuelo de ida y regreso a Carrasco de 22 horas aproximadamente.

Se invita a cubrir la operativa de carga a partir de las 19:00 horas en la Brigada Aérea I de Carrasco (Escuadrón Aéreo No 3, Transporte), a la cual asistirán autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Sistema Nacional de Emergencia.

El Director de Relaciones Públicas
Cnel. (Nav.) Mariano Rodrigo.-

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28 de Diciembre de 2010

ACCIDENTE AÉREO

En el día de la fecha, a la hora 11:45 aproximadamente, se accidentó durante la fase del aterrizaje una aeronave civil Cessna C-182 matrícula uruguaya CX- BDN en el paraje “Las Mulitas” en la zona de Puntas de Valentines, ubicado a 50 millas náuticas al este del aeropuerto de Salto y a dos millas náuticas al sur del pueblo Biassini

La aeronave, según la versión del piloto, colisionó con una piedra al momento de aterrizar, lo que provocó que la misma se incendiara. Los dos pilotos lograron controlar la aeronave permitiendo que los dos pasajeros que la ocupaban no sufrieran daños físicos.

La Comisión Investigadora de Accidentes Aéreos de la Dirección General de Aviación Civil procederá de inmediato a la correspondiente investigación del siniestro, de manera de formular las conclusiones y recomendaciones que surjan del mismo, de conformidad con los procedimientos establecidos en esta materia.

El Director de Relaciones Públicas
Cnel. (Nav.) Mariano Rodrigo.-

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Club Fuerza Aérea

"PLAYA HERMOSA"

PRECIOS PARA LA TEMPORADA 2011

Comunicamos a nuestros socios las tarifas para Alta Temporada en la Sede Balnearia (Hostería Playa Hermosa) que comenzarán a regir a partir del 31 de diciembre de 2010 hasta el 13 de marzo de 2011.

REGIMEN DE PENSION COMPLETA

SOCIOS y Agregados Militares extranjeros acreditados en nuestro país.
Mayores
Menores de 7 años
Menores de 3 años*
$ 620,00
$ 360,00
sin costo
Familares invitados
$ 720,00
$ 425,00
sin costo
Oficiales extranjeros
$ 1.035,00
$ 740,00
sin costo
No socios
$ 1.545,00
$ 850,00
sin costo
Socios y familiares invitados pasantes (solo Restaurante)
$ 215,00
$ 105,00
- -
No socios y familiares invitados pasantes (solo Restaurante)
$ 255,00
$ 130,00
- -

* Abonan consumo

Cabe destacar que al igual que las Temporadas anteriores las reservas deben ser acompañadas de una seña (efectivo o descuento con la cuota previa a la estadía) del 25% del total.

EL PAGO CONTADO EFECTIVO TIENE 10% DE DESCUENTO

PLAN PAGOS HASTA EN 3 CUOTAS CON
OCA CARD, VISA o MASTERCARD

Por consultas, informes o reservas:

Tel: 2601-6289 / 2601-6291, interno 212

o por e-mail:
cfaplayahermosa@adinet.com.uy

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Cartas de los Lectores

La Comisión Directiva y el Personal del Centro Militar hacen propicia la oportunidad para desear a nuestra masa social, amigos y familiares, un afectuoso saludo con motivo de estas fechas tan especiales.

Deseando que el 2011 nos encuentre juntos en todos los esfuerzos posibles para mantenernos unidos.

Que las múltiples dificultades y situaciones desagradables a las que hemos sido sometidos injustificadamente, finalicen haciendo lugar al reconocimiento y paz que merece la Familia Militar.

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Merry Christhmas to All!!!! 

La familia Pricoli-Danese les desea a todos una feliz Navidad, para toda su familia!

Pricoli-Danese family wish Merry Xsmas to you and your family!

El amor es el Unico Valor que perdura y es inagotable!

Love is the only Value in the the life who keep for ever closer the family members!

Regards and Merry Xsmas

Claudia Danese, Natalia Pricoli Danese, Mariana Pricoli Danese, Marcelo Pricoli.

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Historias y Otras Historias
La Hermandad del Honor - Jorge Fernández Díaz

La espectacular aventura de Guillermo Dellepiane, un piloto que atacó el campamento inglés en Malvinas, tiró bombas sobre Jeremy Moore y al escapar vivió una odisea de película. Un hombre al que los británicos reconocen y los argentinos ignoran.

Jorge Fernández Díaz - LA NACION

Guillermo Dellepiane. En 1982 tenía 24 años y conducía un avión.

Hoy es el director de la Escuela de Guerra Aérea...

Tenía veinticuatro años, volaba a ras del mar y estaba a punto de bombardear un destructor y una fragata misilística.

Le decían Piano porque se llamaba Guillermo Dellepiane, y era alférez en una fuerza que no tenía héroes ni próceres porque jamás había entrado en combate. Se trataba de la primera misión de su vida y acababa de despegar de Río Gallegos. Su padre se había muerto sin poder cumplir el sueño de realizar en el terreno de la realidad lo que a lo largo de toda su carrera había simulado hacer: la guerra del aire.

Tan inquietante como entrar en batalla debe de resultar el hecho de consagrar una vida a un acontecimiento que no ocurrirá. Guerreros de la teoría y el entrenamiento, muchos cazadores se reciben, se desarrollan y se retiran sin haber cazado jamás una presa verdadera. El padre de Piano , cerca de la jubilación, había muerto hacía dos años en un accidente absurdo, cuando se derrumbó un ala del edificio Cóndor. Volando hacia el blanco en un A-4B Skyhawk, el hijo venía a cumplir ahora la escena deseada y urdida por el fantasma de su padre.

Era el 12 de mayo de 1982 y una escuadrilla de ocho aviones argentinos avanzaba en silencio de radio hacia dos barcos británicos. Los cuatro primeros iban adelante y dispararían primero. Los cuatro halcones de atrás, a una distancia prudencial, tendrían una segunda oportunidad o entrarían a rematarlos.

Para Piano, era una misión iniciática, la última lección de un profesional de la guerra: la guerra misma. Hasta entonces todo habían sido aprendizajes y pruebas. Alférez es el primer escalafón de los oficiales, y Dellepiane ni siquiera había experimentado el reabastecimiento en vuelo, una compleja operación que en este caso consistía en acercarse volando a un Hércules, encajar la lanza de la trompa del A-4B en la canasta de combustible y cargar tanques para seguir viaje. Muchos fallaban en ese intento: se ponían nerviosos y no podían meter la lanza. "Mirá si yo no puedo, es una vergüenza", se decía. Estaba más preocupado por ese bochorno que por la muerte. Pero cuando tuvo al Hércules frente a frente no falló, y rápidamente se unió a su jefe, un primer teniente, que ordenó bajar a menos de quince metros de las olas y avanzar a toda máquina. Volaban tan bajo que dejaban estelas en el mar.

Evadiendo misiles

Con el alma en vilo escucharon que, cinco minutos antes de llegar al blanco, los primeros cuatro aviones atacaban. En el horizonte no se veía nada pero Piano se dio cuenta en seguida de que a sus compañeros no les había ido muy bien. En dos minutos supieron que tres aviones habían sido alcanzados por la artillería antiaérea y que habían sido derribados en medio de hongos de fuego y estampidos de agua. El cuarto avión regresaba por las suyas. El sol volvía espléndido un día negro. Negrísimo. Piano vio de repente los buques enemigos. Eran efectivamente dos y les estaban disparando. En ese momento no pensaba en la patria ni en Dios, sólo veía con una cierta incredulidad esa película fantástica y en technicolor. La veía como si él no fuera parte de ella. Era un espectáculo corto y alucinante pero sin ruidos, porque en la cabina no se oía nada. Fueron fracciones de segundos: Piano contuvo el aliento verificando la velocidad y la altura, y en el momento exacto en el que pasaba por encima de uno de los dos barcos, mientras recibía y eludía disparos de todo tipo, apretó el botón y soltó una bomba de mil libras.

Las bombas impactaron en el destructor y le abrieron agujeros horribles y definitivos. Quedó fuera de servicio, pero eso Piano lo supo mucho después porque en ese instante lo único que pudo hacer fue salir rápido de la ratonera evadiendo misiles y huyendo a toda velocidad. Cuando una escuadrilla dispara, los aviones se dispersan y cada uno regresa como puede. El joven alférez se sintió solo unos minutos pero de pronto divisó la nave de su jefe y la alcanzó. No podían hablarse, porque las navegaciones aéreas eran en silencio, pero volaban juntos, como hermanos, a una distancia de doscientos metros uno del otro, con el infierno atrás y el continente adelante. Habían cumplido y volvían con la gloria; era una extraña y grata sensación.

Hasta que de repente un proyectil rasante surgido de la niebla pegó en un alerón del avión del primer teniente. Fue un golpe mortal a velocidad infinita que le hizo dar una vuelta de campana, pegarse contra la superficie del océano y explotar en mil pedazos. Todo en un pestañeo de ojos. Piano lo vio sin poder creerlo pero sin dejar de apretar el acelerador. Descendió todavía más y prácticamente aró el mar con un gusto metálico en la boca. Dependía emocionalmente de su jefe. Había bajado por un momento la guardia, pensando "me va a llevar a casa", pero ahora estaba solo y desesperado. Ahora dependía únicamente de su propia pericia, o de su suerte.

Voló un rato de esa manera, huyendo del diablo, y luego, cuando estuvo seguro de que no lo seguían, avisó al Hércules C-130, que los cazadores le llaman "La Chancha", e inició el ascenso. "La Chancha" puso la canasta y sin perder el pulso el joven alférez empujó la lanza y recargó combustible. Después voló el último tramo casi a ciegas: el mar había formado una gruesa capa de salitre en el parabrisas del avión.

El salitre de la desolación le nublaba a Piano los ojos. Lo más duro era entrar en la habitación de un compañero muerto, juntar su ropa, hacer su valija y dejarla en el vestíbulo del hotel donde pernoctaba su escuadrón. Ese ritual lo esperaba en Río Gallegos al final de aquel día en el que finalmente había tenido su bautismo de fuego en el Atlántico Sur. Los dioses, como decía la vieja sentencia griega, castigan a los hombres cumpliéndoles los sueños.

En los años sucesivos sólo recordaría esa primera misión. Y la última. En el medio únicamente quedaban vuelos de reconocimiento, incursiones en la zona del Fitz Roy, nervios terribles y más caídos y duelos. También el ánimo de los mecánicos, que siempre despedían a los pilotos de combate con banderas y aclamaciones, y el regreso de la base al hotel que, con éxito o sin éxito, con muertos o sin ellos, hacían en un jeep o en una camioneta Ford F100 cantando canciones contra los ingleses.

No tenían, por supuesto, la menor idea de cómo iba la guerra. Y cuando los trasladaron a San Julián sufrieron cierta tristeza: ocuparon una hostería y anduvieron por esa pequeña ciudad en estado de alerta total.

No eran muy supersticiosos, pero tenían cábalas y de hecho no se sacaban fotos entre ellos porque creían instintivamente que eternizarse en esas imágenes significaba un pasaje directo hacia la desgracia.

Nada pensaron, sin embargo, de aquella misión en día 13: estaba nublado y frío, y a Piano y a sus compañeros les ordenaron partir hacia las islas. Decían que los ingleses habían desembarcado y que se luchaba cuerpo a cuerpo en tierra. Los A-4B llevaban bombas, cohetes y cañones. Piano estaba, como siempre, ansioso. Aunque esa ansiedad solía terminarse cuando lo ataban en la cabina y había que salir al ruedo. Los nervios entonces desaparecían, como el torero que siente un nudo en el estómago hasta que baja a la arena y enfrenta con su capote al toro.

Pero el despegue no fue tan fácil. Se rompieron unos caños de líquido hidráulico y hubo que buscar a mil quinientos metros un avión gemelo. Al alférez lo desesperaba que su escuadrilla partiera sin él, de manera que se subió al otro A-4B y empezó el rodaje sin cargar el sistema Omega, que permitía coordinar y volar con precisión. Piano no quería quedarse en San Julián, y como los suyos ya se habían marchado llamó al jefe de la segunda escuadrilla y le pidió permiso para plegarse a su grupo. Le dieron el visto bueno y despegó sin tener bien configurado el avión. Ascendió y buscó entre las nubes el rumbo, y encontró en un momento al Hércules, que llevaba doce hombres y tenía la orden de no entrar en la zona de la batalla ni quedar al alcance de los misiles enemigos por ningún motivo.

Cargó combustible y siguió a su guía por el norte de las islas Malvinas, luego tomó dirección Este a vuelo rasante y hacia el Sur bajo chaparrones. Y se sorprendió al escuchar que el operador de radar de las islas preguntó si había aviones en vuelo. El jefe de la formación le respondió con un pedido, que les proporcionaran las posiciones de las patrullas de Sea Harriers.

Cuando llegó el informe verbal los pilotos argentinos sintieron un escalofrío. Había cuatro patrullas en el aire y una quinta al norte del estrecho de San Carlos. El cielo estaba infestado de aviones ingleses. Era una trampa mortal, y la lógica indicaba regresar de inmediato al continente.

Pero ya estaban a cinco minutos del objetivo y el día se había despejado, y entonces el guía tomó la resolución de seguir. Después descubrirían que estaban atacando un enorme vivac armado por los ingleses en Monte Dos Hermanas. Más de dos manzanas con carpas, containers y helicópteros, un campamento desde donde dirigía la guerra el general Jeremy Moore.

Todo ocurría en el término de minutos. Los A-4B iban a ochocientos kilómetros por hora y a veinte metros de distancia entre unos y otros. Los pilotos temían que una fragata misilística les cortara el paso antes de llegar al blanco. No llevaban armamento para atacar un buque; las bombas tenían espoletas para objetivos terrestres. Por la gran movilización de helicópteros de esa zona los generales de Puerto Argentino habían conjeturado que allí podía estar el mismísimo centro de operaciones de los británicos. Y no se equivocaban.

Las cartas de vuelo decían que el ataque debía hacerse a las 12.15. Y faltaban dos minutos. Los cazadores pasaron por encima de la bahía San Luis y el operador del radar de Malvinas les advirtió que los Harriers los habían detectado y que ya convergían sobre ellos. Cuando faltaban un minuto y veinte segundos la escuadrilla casi despeinó a un soldado inglés que subía una loma. Ahora los aviones, en la corrida final, volaban pegados al suelo. Más allá de la elevación apareció el campamento. Y Jeremy Moore evacuó su carpa un minuto antes de que le cayeran los obuses.

Dellepiane lanzó sus tres bombas de 250 kilos, provocó destrozos, y percibió que les tiraban con todo lo que tenían. Desde misiles y artillería antiaérea hasta con armas de mano. Era un festival de fuegos artificiales. Y casi todos los pilotos se desprendieron de los tanques de reserva y de los portamisiles e hicieron una curva para regresar por el Norte, cada uno librado a su inteligencia.

Piano voló haciendo maniobras de elusión y acrobacias, y sintió impactos en el fuselaje. Era otra vez un espectáculo increíble y aterrador. A la altura de Monte Kent se topó con un helicóptero Sea King en pleno vuelo y le disparó. Salieron dos proyectiles y se le trabó el cañón, pero una bala pegó en las palas y obligó al piloto inglés a un aterrizaje de emergencia.

Enseguida, por la izquierda, vio que pasaban dos bolas de fuego que iban directamente hacia el avión de su teniente, así que le gritó por la radio "Cierre por derecha" y siguió virando hasta ver que los misiles pasaban de largo y se perdían. Más adelante se topó con otro Sea King y volvió a intentar dispararle, pero también fue en vano: el cañón no se destrababa. Así que en el último instante levantó el Skyhawk y pasó a centímetros de las aspas del helicóptero para evitar que el piloto de casco verde lo liquidara con su gatillo.

Fue más o menos en ese instante cuando se dio cuenta de que estaba sucediendo algo inesperado: se estaba quedando sin combustible. Un proyectil le había perforado el tanque, y tenía sólo 2000 libras. Precisaba más del doble para alcanzar la posición de "La Chancha". Pero no pensaba en ese momento crucial en llegar a ningún lado sino en escapar del acoso de los Harriers. Se desprendió entonces de los portamisiles y siguió volando un trecho pidiéndole al radar de Malvinas que le dijera, sin tecnicismos y con precisión, dónde estaban sus verdugos. Los Harriers volaban a una distancia considerable, así que ya sobre el norte del estrecho San Carlos dudó sobre si debía eyectarse en la isla o tratar de llegar al Hércules. Sus maestros, en las lecciones teóricas, le habían recomendado siempre que en una situación semejante intentara regresar. Eyectarse significaba perder el avión y caer prisionero. Cruzar significaba enfrentar el riesgo de no lograrlo y terminar en el mar. Si caía no podría sobrevivir más de quince minutos en las aguas heladas, y no había posibilidades operativas de que ninguna nave pudiera rescatarlo a tiempo.

Sus compañeros, por radio, trataban de darle consejos y sacarlo del dilema. Pero su jefe tronó: "Déjenlo a Piano que decida". Y entonces Piano decidió. Salió a alta mar, se puso en la frecuencia del Hércules y comenzó a conversar con el piloto que lo comandaba. Dos hombres hicieron ese día caso omiso a las órdenes de los altos mandos: el piloto de "La Chancha" salió de su posición de protección, entró en la zona de peligro y avanzó a toda máquina al encuentro del A-4B de Piano , y un oficial de San Julián tuvo un arrebato, se subió a un helicóptero y se metió doscientas millas en el mar a buscarlo, un vuelo completamente irregular y arriesgado que no ayudaba pero que mostró el coraje suicida del piloto y la desesperación con que se seguía en tierra la suerte de aquel cazador herido de combustible que intentaba volver a casa.

El alférez escuchó "Vamos a buscarte" y trató de mantener el optimismo, pero el liquidómetro le indicaba a cada rato que no conseguiría salir vivo de aquel último viaje. "¿A qué distancia están?" -preguntaba cada tres minutos-. "¿A qué distancia están?" La radio se llenaba de voces: "Dale, pendejo, con fe, con fe que llegás". El alférez sacaba cuentas sobre la cantidad de combustible, que se extinguía dramáticamente, y pronosticaba que se vendría abajo. Y sus oyentes redoblaban los gritos de aliento: "¡Tranquilo, pibe, con eso te alcanza y sobra!" Sabía que le estaban mintiendo. Cuando llegó a 200 libras se dio por perdido. De un momento a otro el motor se plantaría y se iría directamente al mar. Comida para peces. Cuando llegó a 150 libras recordó que eso equivalía, más o menos, a dos minutos de vuelo. "¡No me abandonen!" -los puteó, porque había silencio en la línea-. De repente el piloto del Hércules C-130 creyó verlo, pero era un compañero. Piano pasó de la euforia a la depresión en quince segundos.

No rezaba en esas instancias, sólo le venían relámpagos del recuerdo de su padre. El fantasma estaba dentro de aquella cabina, metido en sus auriculares. "Dame una mano, viejo", le pedía guturalmente, con las cuerdas vocales y con los ventrículos del corazón.

El liquidómetro marcó entonces cero, y de pronto Piano escuchó que lo habían divisado y vio por fin a "La Chancha". La vio cruzando el cielo, hacia la derecha y bien abajo. Le pidió al piloto que se pusiera en posición y se largó en picada sin forzar los motores, planeando hacia la canasta salvadora. Cuando la tuvo enfrente le dio máxima potencia con una lágrima de combustible en el tanque y al ponerse a tiro pulsó el freno de vuelo y metió la lanza. Todos atronaban de alegría en la radio y se abrazaban en tierra. Piano también gritaba, pero quería abastecerse rápido, retomar el control y regresar a San Julián por su propia cuenta. Pronto descubrieron que eso no era posible. Todo el combustible que entraba, pasaba al tanque y caía por el orificio. "Quedate enganchado", le dijo el piloto del Hércules. No tenían alternativa. Volaron así acoplados el resto del camino, perdiendo combustible y con el riesgo de una explosión o de no llegar a tiempo.

El Douglas A-4B de la Fuerza Aérea Argentina pilotado por el Alférez Dellepiane regresa con sus tanques perforados luego del ataque en Bahía Agradable el 8 de Junio de 1982 durante la Guerra de Malvinas. Cuando declara la emergencia un KC-130 de la misma fuerza lo auxilia trasbasándole combustible para que su motor no se detenga. El resto del combustible es expulsado por las perforaciones producidas por las esquirlas del bombardeo. Ambos aviones llegaron a salvo al continente.

Fue otra carrera dramática hasta que vieron el golfo y luego la base. Entonces el A-4B se desprendió y chorreando líquido letal buscó la pista. Piano intentó bajar el tren de aterrizaje pero la rueda de nariz se resistía. Estaba todo el personal de la base de San Julián esperando, y él dando vueltas, dejando estelas de combustible de avión y tratando de lograr que esa maldita rueda bajara. Finalmente bajó, y el alférez aterrizó, se desató rápido, se quitó el casco, saltó al asfalto y se alejó corriendo del enorme lago de combustible que se formaba a los pies del A-4B.

Medalla al valor

Hubo fiesta hasta tarde y felicidad desenfrenada en San Julián. Como Piano se consideraba vivo de milagro se tomó muchas copas y tuvieron que acompañarlo hasta su habitación: se durmió con una sonrisa y se despertó muy tarde. Era el 14 de junio de 1982 y sus compañeros le informaron que la Argentina se había rendido.

Gracias a una licencia providencial, dos días después ya estaba en Buenos Aires. La ciudad permanecía hundida en la ira y en la depresión. Y también en la indiferencia. Cualquiera que se cruzaba con Piano se le acercaba con precaución y al rato le pedía que contara todo lo que había vivido. Pero Piano no tenía ganas de contar nada. Durante años soñó con aquellas piruetas mortales, aquellos vuelos rasantes, aquellas muertes: insomnio pertinaz y espectros atemorizantes que lo perseguían como Sea Harriers impiadosos.

Le dieron la Medalla al Valor en Combate, y se mantuvo dentro de la Fuerza Aérea haciendo una callada carrera con foja intachable y mucha capacitación profesional. Hace dos años fue enviado como agregado aeronáutico a Londres. Los ingleses lo recibieron como un gran guerrero. En la misma tradición de Wellington y de Napoleón, los ejércitos europeos aún practican el honor para sus antiguos y respetables enemigos.

Las aspas atravesadas del Sea King que había derribado Piano en Monte Kent están en el Museo de la Royal Navy, y el helicopterista que conducía aquel día está vivo pero retirado. Piano consiguió su teléfono y conversó afectuosamente con él. "Me alegra no haberlo matado", se dijo.

Los veteranos ingleses que lucharon en el Atlántico Sur tienen un enorme respeto por los aviadores argentinos. Y sienten nostalgias por aquellos tiempos: "Fue la última guerra convencional -dicen-. Unos frente a los otros por un territorio concreto. Hoy todo se hace a distancia, metidos en terrenos sin fronteras definidas y por causas borrosas, con terrorismos atomizados y combatientes religiosos eternos. Con esos enemigos al final no podemos juntarnos a tomar una cerveza".

Aquel alférez, convertido en comodoro, fue invitado una tarde a entregar un premio en la escuela de aviación de la RAF. Por la noche, los pilotos de guerra recién recibidos y sus señores oficiales cenaban en un salón majestuoso de mesas larguísimas. Piano ocupó un lugar privilegiado, y el director de la escuela pidió silencio y habló del piloto argentino. Se sabía su currículum bélico de memoria y en su discurso mostraba el orgullo de tener esa noche a un hombre que había luchado de verdad contra ellos.

El jueves pasado Guillermo Dellepiane asumió como director de la Escuela de Guerra Aérea en Buenos Aires. Ocupa un despacho en el Edificio Cóndor, donde murió su padre. Piano es ahora un cincuentón bajo y gordito. Se le cayó el pelo, es sumamente cordial y tiene un pensamiento moderno, y por supuesto en la calle nadie lo reconoce. Nadie sabe que forma parte de la hermandad del honor, y que es un héroe imborrable de una guerra maldita.

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La Foto

C-120 "Brasilia" FAU 550, aún mostrando su anterior matrícula.

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Noticias Internacionales

Nobel de física y la aviación

La ciencia y los científicos no dejan de sorprendernos. Día a día pareciera que estuviésemos recién empezando a descubrir un nuevo mundo de cosas y las potenciales aplicaciones de ellas a nuestra vida diaria. Al respecto, recientemente el premio Nobel de Física se entregó a dos científicos que investigan el "Grafeno", algo tan común que vemos todos los días y que lo tenemos en nuestros escritorios como parte del arsenal de lápices de mina que en él están, las potenciales aplicaciones de este elemento a la aviación son increíbles.

El grafito de los lápices de mina, no son mas que millones de capas de grafeno, las que se ubican unas sobre otras, su "grosor" no es superior al espesor o diámetro de un átomo y estas capas su unen unas a otras por fuerzas extraordinariamente débiles, pero con propiedades increíbles, como por ejemplo la "Transparencia", lo que permite ser aplicado en pantallas del tipo Touch (al tacto), asimismo, permite que estas se doblen para ser guardadas o transportadas en pequeños envases para luego ser desplegadas sin mayor dificultad, pero con una capacidad de almacenar información no dimensionable aún, pero que es inmensa, lo que también revolucionará la capacidad de los actuales chip.

Sus condiciones como conductor eléctrico ya se empiezan a investigar y se avizora que esto constituirá una revolución en la aviación, aligerando lo pesos de las aeronaves al disminuir los pesos muertos de sus cableados y que hablar de las implicancias que este tendrá en el peso de las estructuras y la capacidad para resistir esfuerzos, lo que permitirá entregar nuevos servicios a bordo que hoy parecen imposibles.

Sin duda que este descubrimiento dará mucho mas que hablar en el mediano plazo y sus aplicaciones nos permitirá viajar más tranquilos, más seguros y cómodos, lo que nos dará muchas nuevas alegrías; no hay duda que dará que hablar en la aviación y en el mundo.

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Airbus 380

Todos hemos leído de los problemasque han tenido algunos Airbus 380, una de las mas grandes aeronaves construidas en nuestros días, lo que es motivo de estudio y seguimiento por parte de las compañías propietarias de este tipo de aeronaves, además de sus constructores y proveedores.

Los problemas parecieran estar centrados en los Motores de la aeronave, siendo la empresa Rolls Royce la mas interesada en estudiar los mismos y quien con seguridad dará solución a la situación en que se encuentra.

Difícil es avanzar sin enfrentar problemas, pero también es cierto, que la seguridad es algo difícil de no considerar, muchos desarrollos en numerosas áreas salen con luz verde al mercado teniendo observaciones, sin embargo, las empresas aeronaúticas tienen la ventaja de que sus productos pueden ser ultra probados en tierra en bancos de prueba antes de ser comercializados, lo que constituye una ventaja respecto a otras áreas, donde los productos se terminan de probar en seres humanos y hasta muchos años después de ser comercializados.

Los reveses son buenos y es la señal de que siempre debemos estar alertas y en condiciones de administrar soluciones, la aeronaútica es un área que difícilmente deja cosas al azar o corre riesgos innecesarios, siendo un buen modelo para el mundo entero. Sin duda, las respuestas a los problemas observados las tendremos muy pronto y nos ayudarán a tener un mundo mejor.

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El mercado se apodera del espacio exterior

Si alguien hubiese comentado algunos años atrás que la conquista del espacio, el turismo espacial en pequeñas aeronaves, la construcción de estaciones espaciales próximas a la tierra o el transporte de carga hacia estaciones espaciales estaría en manos de empresas privadas, lo hubiésemos catalogado como algo imposible.

Hoy es una realidad como la industria privada ha ingresado de lleno en asumir las tareas que la Nasa desea dejar para dedicarse a otras tareas que hoy vemos como solamente sueños. Al respecto, las empresas privadas que se encuentan materializando lo anterior son varias, cuentan con personal especializado, infraestructura adecuada y tienen los conocimientos además de los recursos necesarios para desarrollar rentablemente esta actividad y eso es lo maravilloso que tiene el gran país del norte, todo es rentable, todo es negocio, todo es bien hecho. Ejemplos de lo anterior sobran y en todas las áreas, uno de ellos es la organización del mundial de futbol años atrás, pese a no ser su deporte nacional, pero fueron capaces de llenar estadios, dar un buen espectáculo con el agravante de hacerlo bien, con agrado y mas aún, rentable, habilidad que muy pocas naciones pueden demostrar.

Lo anterior lo escribo, a raíz de los artículos que están apareciendo en la prensa internacional respecto a las empresas privadas que están desarrollando las tecnologías para reemplazar a Nasa en las tareas espaciales mas próximas a nosotros, las cuales ya tienen proyectos concretos, probados, rentables y con particulares dispuestos a viajar, todos los cuales ya tienen su inscripción y esperan confirmar un cupo. Nuestras felicitaciones y ojalá algún día podamos ser parte de ese ideal, de esa forma de trabajar, de esa idea de vida que tienen los Estados Unidos pese a todos los problemas que puedan tener y observaciones que podamos realizar.

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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LA HABITACION DE GOMA

Imagina por un momento que eres uno de los astronautas del programa Apolo. Estás sentado en el interior de la cápsula con tus dos compañeros de misión esperando despegar rumbo a la Luna. Te encuentras en el extremo de un Saturno V, el mayor cohete creado por el hombre. Con 111 metros de altura y más de tres mil toneladas de peso una vez cargado de combustible, este lanzador reunía en su interior el poder de una pequeña bomba atómica.

En caso de explosión, la fuerza destructiva del monstruoso cohete sería equivalente a medio kilotón, o lo que es lo mismo, un 5% de la potencia de la bomba de Hiroshima. No en vano, la energía necesaria para poner más de cien toneladas de carga útil en órbita baja es fabulosa y su liberación repentina suponía un peligro potencial que no se debía menospreciar. Poco antes del lanzamiento resuena una alarma en el intercomunicador de la nave. Ha surgido un problema con el cohete y éste puede explotar en cuestión de minutos. ¿Qué haces?

La tripulación de una misión Apolo podía escapar de la explosión de un Saturno V -una muerte segura- de tres formas distintas. La primera, más expeditiva, hacía uso de un cohete situado sobre el módulo de mando (CM) para alejar la cápsula del Saturno y elevarla hasta una altura adecuada para la apertura de los paracaídas.

Este sistema recibía la denominación oficial de LES (Launch Escape System), aunque todo el mundo lo conocía como "torre de escape". El LES podía activarse de forma automática o manual. En este último caso, mediante una palanca situada junto al asiento del comandante. El problema del LES era que sólo podía usarse durante el vuelo o una vez retirada la pasarela de acceso a la nave. ¿Qué hacer si la emergencia tenía lugar antes?

Los ascensores de la torre umbilical eran demasiado lentos para una evacuación de emergencia, así que la NASA ideó un sistema consistente en una especie de tirolina que permitiría a los astronautas y a los técnicos de mantenimiento evacuar la rampa. El personal se montaría en un carro suspendido de unos cables y se deslizaría hasta una distancia segura, donde los estarían esperando varios vehículos blindados. Este sistema, ligeramente modificado, se sigue empleando hoy en día durante los lanzamientos del transbordador espacial.

Pero este método también requería su tiempo. Si la explosión era inminente, la tirolina no podría salvarles la vida a los astronautas. Para resolver el problema, los ingenieros de la NASA habían creado la solución definitiva: la habitación de goma. Justo en el lugar aparentemente más peligroso, debajo de las rampas de lanzamiento 39A y 39B, se construyeron dos búnkeres esféricos de hormigón armado y acero capaz de resistir la explosión de un Saturno V.

Con el fin de acceder a su interior, la tripulación y los técnicos debían deslizarse por un tobogán que daba a una habitación forrada de goma para amortiguar el impacto de la caída. Una vez allí, el personal podía acceder al búnker (blast room) a través de una enorme puerta blindada.

El interior estaba conectado a las paredes a través de amortiguadores para minimizar los efectos de la onda expansiva. Hasta veinte personas podrían sobrevivir en su interior durante un día sentadas en sillones de espuma. La estructura del techo era capaz de funcionar como antena de emergencia y tenía incorporada una escotilla para ser usada en caso de que el equipo de rescate no pudiese acceder a la puerta blindada. El sistema de ventilación del búnker también servía como ruta alternativa de evacuación. Los astronautas solían referirse a todo el conjunto de instalaciones de emergencia simplemente como "la habitación de goma" (rubber room).

Estas construcciones parecen más propias de una película de la Guerra Fría que del programa Apolo, pero en su momento fueron el último exponente de una larga serie de búnkeres situados en las cercanías de las rampas de lanzamiento. Las habitaciones de goma serían clausuradas a finales de los años 70, cuando las rampas 39A y 39B se modificaron para ser empleadas con el transbordador espacial.

En la Unión Soviética se decidió construir un sistema similar para el programa Energía-Burán. Al fin y al cabo, los fallos del cohete lunar N1 estaban muy presentes en la memoria colectiva de los diseñadores soviéticos: durante el segundo lanzamiento de un N1, el 3 de julio de 1969, la rampa resultó completamente destruida por la explosión del lanzador. Como resultado de esta mala experiencia, los astronautas del Burán podrían evacuar la nave en caso de emergencia y dirigirse hacia una habitación de goma antes de entrar en el búnker subterráneo. A diferencia del sistema estadounidense, para acceder al búnker el personal emplearía una especie de montaña rusa en vez de deslizarse por un tobogán.

Afortunadamente, nunca fue necesario usarlas durante una emergencia real. Las habitaciones de goma no son solamente una rareza histórica, sino que ilustran a la perfección los riesgos que conlleva la exploración del espacio. En la actualidad, no hay ninguna en servicio.

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Más viejo que Matusalén"

Comparación con la que se asocia la ancianidad o la antigüedad.

Matusalén es un personaje bíblico, que aparece en el primer libro sagrado, el Génesis (5, 21-26). Dicen las Escriturasque Henok tuvo su hijo primogénito, Matusalén, con 65 años. Matusalén fue padre de Limek con 187 años. Y después tuvo aún más hijos e hijas. Según la Historia Sagrada, Matusalén llegó a vivir 969 años. Puesto que durante veinte siglos se ha interpretado el Pentateuco literalmente, se pensaba que los hombres de la antigüedad vivían un tiempo prodigioso cuando la realidad histórica demuestra todo lo contrario: es muy probable que su edad media no sobrepasase los 35 o 40 años en la época del nomadismo o de los primeros asentamientos en Asia Menor. ¿Cuál es entonces la razón de esta desproporcionada medición de los años? En primer lugar, pudiera tratarse de un error en la traslación, por ejemplo de meses a años, o que el sistema de medición del tiempo tuviera otros valores. Los meses del año en Israel se adecuaban al sistema babilonio (nisán, iyyar, siván, Tammuz, etc.), pero este sistema es bastante tardío (Nabucodonosor reinó en el siglo VI a.C.). No obstante, la proposición más lógica es la que sugiere que no se trata de individuos concretos sino de tribus. Por tanto, cuando los libros históricos de la Biblia hablan de Matusalén, lo hacen teniendo en cuenta las descendencia y la historia de un grupo, una tribu o un clan, y no necesariamente de un solo individuo.

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Refrán (criollo) del 148

"QUE TE GARUÉ FINITO"

Despedida entre camaradas, equivale al conocido cumplido de pasarlo bien, o que no lo pase mal del todo, si concurre a una entrevista con su jefe o superior.

Estractado del "Refranero Uruguayo, Pequeña Biblia Gaucha"
de Washington Escobar

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Humor

RECETA DE PAVO CON WHISKY:
Ingredientes:

  • Un pavo de tres kilos
  • Una botella de whisky
  • Unas tiras de panceta
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta.

Paso 1: Rellenar el pavo con la panceta, atarlo, salpimentar y echarle un chorrito de aceite de oliva.

Paso 2: Precalentar el horno a 180º durante 10 minutos.

Paso 3: Servirse un vaso de whisky para hacer tiempo.

Paso 4: Meter el pavo al horno.

Paso 5: Servirse otro vaso de whisky y mirar el horno con ojos ligeramente extraviados.

Paso 6: Boner el terbostato a 150 gramos, grabdos y esberar veinte binutos.

Paso 7: Servirse odro vdaso, odros pasos.

Vaso 8: Al cabo drun drato, hornir el abro bara condrolar y echar un chodreto de pavo al güisqui y odro de güiski a uno bismo .

Baso 9: Darle la vuelda al babo y quebarse la bano al cerrar elorno, "bierda que queba...!!"

Passso 10: Ir la beladera a buscar bielo para da kemabura e bonerle al guisqui, y al bavo.

Passsaaa 11: Indentarr sentarrse en uda silla y sebirrrse unosss chupitosss bientras basan los binutos.

Parso 12: Retirar el babo del horrrno y recogerrrlo del suelo con un drapo, embujandolo a un blato, bandeja o sssimilarrr.

Faso 13: Romberssse lacrisssma al refalar en la grasssa.

Paaasso 14: Indendar levandarse sin soltarrr la bodella y drasvariosss indendosss, decidirr guedar en el sssssuelo.

Bassssso 15: Appburar la potella y adrastrarse hasda la gama.

Paso 16: Despertarse a la mañana, tomarse 2 cafés, tirar el pavo y la botella, limpiar todo y apagar el horno.

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SERVICIO POSTAL

Había un hombre que trabajaba en la oficina de correos, cuyo trabajo era procesar las cartas que traían la dirección ilegible.

Un día llegó a sus manos una carta que traía escritura temblorosa y que iba dirigida a Dios, pero no tenia dirección alguna. Como esa carta no iba a ir a ningún lado, decidió abrirla para ver de qué se trataba.

'Querido Dios: Soy una viuda de 84 años que vive de una pequeña pensión. Ayer alguien me robó el monedero, que tenía 600 pesos. Era lo que me quedaba para el mes, y ahora voy a tener que esperar hasta el mes que viene. No sé qué hacer.'

El próximo sábado es Navidad y había invitado a dos amigas mías a cenar, pero sin dinero, no tendré qué ofrecerles; no tengo ni comida para mí. No tengo familia y eres todo lo que tengo, mi única esperanza. ¿Me podrías ayudar? ¡Por Favor!

Sinceramente, María.

Fue tal el impacto que la carta causó al empleado postal, que éste decidió mostrarla a sus compañeros de trabajo. Todos quedaron sorprendidos, y comenzaron a buscar en sus bolsos y carteras. Al final de la tarde habían hecho una colecta de 520 pesos. Los guardaron en un sobre y lo mandaron a la dirección de María.

Esa tarde, todos los empleados que cooperaron sintieron un rico calorcito en el ambiente y una sensación de satisfacción que tal vez no experimentaban desde hacía mucho tiempo, al saber lo que habían hecho por María y sus amigas.

Llegó la Navidad y se fue.

Algunos días después de la Navidad, llegó a la oficina de correos otra carta de María. La reconocieron inmediatamente por la escritura y porque iba dirigida a Dios. La abrieron y todos con curiosidad leyeron lo que decía:

'Querido Dios: Con lágrimas en mis ojos y con todo el agradecimiento de mi corazón te escribo estas líneas para decirte que hemos pasado, mis amigas y yo, una de las mejores Navidades de la vida. Y todo por tu maravilloso regalo. Debes saber que siempre hemos sido fieles a tu mandato y hemos guardado todos tus mandamientos, tal vez esa sea la razón de tu benevolencia con nosotras.'

¡Gracias, Dios! Por cierto, faltaban 80 pesos. Seguramente se los quedaron esos hijos de puta del Correo...

María.

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Un sujeto está en una entrevista de trabajo. El psicólogo le dice:

- Le voy a realizar un test final para su admisión.
- Perfecto, dice el candidato.
Entonces el psicólogo le pregunta:
- Usted está en una calle oscura y ve a lo lejos dos faros viniendo en su dirección, ¿Usted qué piensa que es?
- Un auto, dice el candidato.
- Un auto es muy poco, ¿Qué tipo de auto? ¿Un BMW, un Audi, un Volkswagen?
- ¿Y cómo lo voy a saber ?
- Hummm..., dice el psicólogo, que continúa: le voy a hacer otra pregunta:
- Usted está en la misma calle oscura y ve sólo un farol viniendo en su dirección, ¿qué es?
- Una moto, dice el candidato.
- Si,pero ¿qué tipo de moto? ¿Una Yamaha, una Honda, una Suzuki?
- Pero si es una calle oscura cómo lo voy a saber ? (ya medio nervioso)
- Hummm..., dice el psicólogo. Aquí va la última pregunta:
- En la misma calle oscura usted ve de nuevo un solo farol pero más pequeño y percibe que viene más lento, ¿qué es?
- Una bicicleta.
- Si, pero ¿qué tipo de bicicleta?, ¿una Caloi, una Raleigh?
- No sé !!.
- Usted fue reprobado! - Dice el psicólogo.
Entonces el candidato, medio triste con el resultado, dice al psicólogo:
- Aunque fui reprobado me pareció muy interesante este test.
¿Puedo hacerle una pregunta, en la misma linea de razonamiento?
Y el psicólogo satisfecho responde, ¡claro que puede!
- Usted señor, está a la tarde casi noche en una calle mal iluminada.
Ahí ve una mujer muy maquillada, con un vestido rojo muy corto, girando su cartera, ¿qué es?
- Ah! - dice el psicólogo - es una puta.
- Si, pero ¿qué puta? ¿Su hermana? ¿Su hija? ¿Su mujer? ¿O la puta que te parió?

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¿Que sería la casa sin una esposa que tenga razón? Para ustedes, con humor

EL BUEN MARIDO

1) Siempre que salimos mi mujer y yo, caminamos tomados de la mano...
Si la suelto, se pone a comprar...

2) Ella tiene una batidora eléctrica, una tostadora eléctrica, una máquina de
hacer pan eléctrica...Un día me dijo:
-"Caramba, tenemos un montón de aparatos eléctricos y no tenemos nada para sentarnos.."
Pensé en comprar una SILLA ELÉCTRICA, pero me contuve...

3) Yo me casé con doña “Tengo Razón".. Solo que no sabía que su segundo apellido era "Siempre".

4) Ya hace 18 meses que no hablo con ella... Es que no me gusta interrumpirla....

5) Tengo que admitir que nuestra última discusión fue culpa mía.
Cuando ella me preguntó: -"Que estás viendo en la tele...?"
Yo le contesté: -"Bastante polvo. Deberías limpiar.."

6) En el principio, Dios creó el mundo y descansó...Creó al hombre y descansó...Después creó a la mujer...
Desde entonces ni el mundo, ni el hombre, ni Dios tuvieron más descanso....

7) Un día se estropeó nuestra cortadora de césped (eléctrica)... Mi mujer me colmaba la paciencia dándome a entender que yo debería arreglarla...

Por mi parte, siempre acababa teniendo otras cosas mas importantes que hacer, tipo: lavar el coche, hacer un informe, en fin..., lo que para mi parecía más importante...
Un día ella encontró un muy sutil modo de convencerme: Cuando llegué a casa, me la encontré agachada en el césped, que estaba muy alto, recortándolo con su tijerita de costura...
Eso me llegó al alma..., me emocioné... Decidí entrar en la casa y volví después de unos minutos, llevándole su cepillo de dientes... Se lo entregué, y se me ocurrió decirle:
- "Cuando termines con el césped, podrías también barrer el patio..."
Después de aquello, no me acuerdo de nada...Estoy en blanco....Los médicos dicen que volveré a andar, pero que cojearé el resto de mi vida... !!!!!

El matrimonio es una relación entre dos personas, en la que una siempre tiene razón, y la otra es el marido.

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LA SABIDURIA DE LOS MAYORES

¡¡¡La Sabiduría de los Años!!!
Un viejo estanciero tenía un lago en su enorme estancia.
Después de mucho tiempo sin ir allí, decide irse a echar un vistazo general para ver si estaba todo en orden.
Agarro un balde para aprovechar el paseo y traer unas frutas existentes por el camino.
Al aproximarse al lago, escucho voces femeninas, animadas, divirtiéndose.
Llegando un poco mas cerca, avisto un grupo de mujeres bañándose, completamente desnudas.
Se hizo presente y, con eso, todas se fueron a la parte mas honda del lago,manteniendo solamente la cabeza fuera del agua.
Una de las mujeres gritó:
-No saldremos mientras usted no se aleje!
El viejo respondió:
-Yo no vengo hasta aquí para verlas nadar o salir desnudas del lago!
Levantando el balde, les dijo:
-Estoy aquí nada más para alimentar al yacaré....
Edad, experiencia y oficio, siempre triunfaran sobre la juventud y el entusiasmo.

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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Páginas Web Recomendadas

Hoy es "primero de año".¿Qué podemos hacer? ... NADA!!!!

Veamos entonces si le podemos ganar al lindo gatito. Probemos nuestro ingenio después de la noche de anoche...

LINDO GATITO NEGRO