Sumario


 

 

Nuestra Web

Nuestra página en internet ya está pronta y pueden visitarla en:

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En ella, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




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Activa participación de la Fuerza Aérea en la prevención y combate de incendios forestales

La Fuerza Aérea Uruguaya se encuentra cumpliendo la operación Verano XII dentro del plan de Prevención, Alerta y Respuesta a los Incendios Forestales en el marco de la coordinación del Sistema Nacional de Emergencias para evacuaciones médicas por aire, reconocimiento y combate de incendios forestales.

Los medios aéreos empleados por la Fuerza Aérea Uruguaya, son Cessna U-206, helicópteros del Escuadrón Aéreo No 5, aeronaves del Instituto de Adiestramiento Aeronáutico y de reserva los Aeramcchi SF-260 de la Escuela Militar de Aeronáutica.

La Fuerza Aérea realiza misiones de evacuaciones aero médicas y de reconocimiento y combarte de incendios, en coordinación con la Dirección Nacional de Bomberos y la Dirección Nacional de Policía Caminera.

En este plan se integran además para la prevención de los siniestros, Ministerio del Interior, Ejército, Fuerza Aérea Uruguaya, el Comité Departamental de Emergencia coordinados por el Sistema Nacional de Emergencias.

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En caso de emergencia, para comunicarse con la Fuerza Aérea Uruguaya llame al teléfono

1702

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Fuerza Aérea realizó exitoso rescate aero médico de turista argentina desde cima del Pan de Azúcar en Piriápolis

La Fuerza Aérea realizó en la víspera una exitosa evacuación aero médica de una turista argentina desde la cima del cerro Pan de Azúcar en Piriápolis, se trata de una ciudadana mendocina de 58 años, la cual fue trasladada en helicóptero hasta el hospital Mautone en Maldonado donde evoluciona favorablemente.

La turista argentina, Alba Vetanzo, realizó junto a un grupo de amigos el tradicional ascenso al Cerro, cuando al pie de la Cruz que corona el Pan de Azúcar, experimentó un fuerte dolor en su pecho, enteradas las autoridades de lo ocurrido, dieron aviso a la FAU quien desplazó de inmediato al lugar un Helicóptero Bell 212 al mando del Capitán Av. Barrios, quien estuvo acompañado por un médico y un enfermero.

Una vez en el lugar le practicaron a la paciente un electrocardiograma y suministraron suero intravenoso para trasladarla estabilizada de forma inmediata al Sanatorio Mautone en la ciudad de Maldonado donde evoluciona favorablemente.

El aterrizaje en el cerro supuso un esfuerzo y una gran pericia de la tripulación debido a las adversas condiciones del tiempo con fuertes vientos y las características geográficas del lugar, no obstante realizado los primeros auxilios que estabilizaron a la paciente, el viaje hasta el nosocomio insumió unos 20 minutos y se realizó sin dificultad alguna.

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Otra exitosa evacuación médica realizó la Fuerza Aérea Uruguaya esta vez desde Carmelo a Montevideo

La Fuerza Aérea Uruguaya realizó en la víspera una exitosa evacuación aeromédica desde la ciudad de Carmelo, trasladando a la señora Luisa Ghirone, uruguaya de 41 años de edad quien sufrió diversas lesiones de consideración en un violento accidente de tránsito.

Las autoridades de Salud Pública de Carmelo solicitaron el traslado aéreo en atención a las graves lesiones sufridas en la médula y la pelvis.

Ante esta solicitud la Fuerza Aérea decoló un helicóptero Dauphin de la Base Aérea de Carrasco a las 13:40 horas arribando a Carmelo a las 14:48 horas, para decolar con la paciente a las 15:41 horas atendida a bordo por médicos de ASSE y la FAU, el helicóptero arribó a Montevideo con la paciente hemodinamicamente estable a las 16:44 horas de donde fue rápidamente trasladada al Centro Nacional de Prótesis para una urgente intervención quirúrgica.

Este tipo de helicóptero, el mismo que utiliza el Presidente para sus desplazamientos, por sus características es el mejor medio empleado al alcance del país, en mérito a su velocidad y reducidas vibraciones en vuelo, aspecto éste último que lo hace muy estable en beneficio del paciente y sus tratan tes.

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Misión a Antártida parte hoy vía Chile
Un conflicto en Punta Arenas demoró el viaje

Científicos, técnicos y personal de apoyo integran la delegación oficial que hoy viernes partirá a la Antártida en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU).

La partida se vio demorada por un problema sindical en el aeropuerto de Punta Arenas, Chile, adonde el avión necesariamente debe reponer combustible por si las condiciones meteorológicas imperantes en la Antártida lo obligaran a demorar el aterrizaje en el continente helado.

La misión permanecerá cerca de una semana en la base "Artigas" y tras algunas tareas a cargo de técnicos y personal de apoyo, el Hércules retornará a Montevideo, informó la Fuerza Aérea.

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

período 1/01 - 15/01/2011

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Club Fuerza Aérea

"PLAYA HERMOSA"

PRECIOS PARA LA TEMPORADA 2011

Comunicamos a nuestros socios las tarifas para Alta Temporada en la Sede Balnearia (Hostería Playa Hermosa) que comenzarán a regir a partir del 31 de diciembre de 2010 hasta el 13 de marzo de 2011.

REGIMEN DE PENSION COMPLETA

SOCIOS y Agregados Militares extranjeros acreditados en nuestro país.
Mayores
Menores de 7 años
Menores de 3 años*
$ 620,00
$ 360,00
sin costo
Familares invitados
$ 720,00
$ 425,00
sin costo
Oficiales extranjeros
$ 1.035,00
$ 740,00
sin costo
No socios
$ 1.545,00
$ 850,00
sin costo
Socios y familiares invitados pasantes (solo Restaurante)
$ 215,00
$ 105,00
- -
No socios y familiares invitados pasantes (solo Restaurante)
$ 255,00
$ 130,00
- -

* Abonan consumo

Cabe destacar que al igual que las Temporadas anteriores las reservas deben ser acompañadas de una seña (efectivo o descuento con la cuota previa a la estadía) del 25% del total.

EL PAGO CONTADO EFECTIVO TIENE 10% DE DESCUENTO

PLAN PAGOS HASTA EN 3 CUOTAS CON
OCA CARD, VISA o MASTERCARD

Por consultas, informes o reservas:

Tel: 2601-6289 / 2601-6291, interno 212

o por e-mail:
cfaplayahermosa@adinet.com.uy

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Cartas de los Lectores

El Aeropuerto Internacional de Carrasco ya tiene el nombre de un valiente.

(Mail que hemos recibido de muchos de nuestros lectores)

Algunos quieren que se llame Carlos Gardel. Otros Mario Benedetti.

Todos pretenden cambiarle el nombre al aeropuerto de Carrasco, que se llama Cesáreo Berisso.

La más entusiasta es la opción Benedetti.

Incluso hay un proyecto en el Parlamento para que el aeropuerto lleve el nombre del best seller.

Lo presentó la diputada oficialista Daniela Payssé y cuenta con el apoyo de muchos legisladores del Frente Amplio: “(Benedetti) fue una especie de embajador de Uruguay en el mundo, difusor de nuestra literatura.

Sin entrar a considerar los merecimientos de Gardel y Benedetti, llama la atención la ligereza con la que todos parecen olvidar que el aeropuerto ya tiene nombre.

Quizás no sea para extrañarse: si los legisladores votaron la ley que liberó de toda culpa a los Peirano sin tener la menor idea de lo que estaban haciendo, qué se puede esperar del debate acerca del nombre de un aeropuerto.

Cesáreo Berisso fue un pionero.

Sin embargo, las crónicas que hablan de esta noticia a veces ni siquiera lo nombran. En otros casos, apenas se lo define como “el primer hombre que sobrevoló el Uruguay”. No queda claro si es por ignorancia o para allanar el aterrizaje de Súper Mario en la pista de Carrasco.

Decir que Berisso fue “el primero en sobrevolar el Uruguay” no es falso, pero es injusto porque deja de lado los hechos principales.

El famoso primer vuelo sobre el Uruguay, Berisso lo realizó el 22 de junio de 1913, desde Los Cerrillos a la playa Malvín, a bordo de un biplano que más parecía “una gran cometa de tela y madera cruzada por todos lados con alambres, arriostramientos, cuerdas y palancas”, según lo describe Juan Maruri en el libro 75 aniversario de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Estuvo una hora y 15 minutos en el aire, a bordo de aquella cometa.

En 1916 ganó un raid entre Buenos Aires y Mendoza piloteando un avioncito que hoy se exhibe en la nueva terminal del aeropuerto.

Vale la pena detenerse cinco minutos frente a aquella nave para captar en toda su dimensión la valentía de Berisso y la de todos los pioneros que, en diversos lugares del mundo, forjaron el nacimiento de la aviación.

Pero, aún siendo mucho, esa tampoco fue su principal hazaña.

Cuenta Maruri que Berisso, que formó a una generación entera de nuevos pilotos, tenía una “fantástica capacidad de hacer”, un entusiasmo inagotable y una salud que lo ayudaba en cada desafío que decidía enfrentar.

En 1929 se impuso unir en un vuelo Montevideo y Nueva York. “Hubiera sido una empresa loca y absurda para cualquiera que no fuera Berisso”, dice Maruri. Para llevar a cabo esa quimera, Berisso diseñó un avión y lo construyó enteramente en Uruguay.

Todas las piezas, salvo el motor, fueron diseñadas por Berisso y fabricadas en el país. Al terminar la tarea bautizó al avión “Montevideo”.

Cuando se subió para partir rumbo a Nueva York marcó un nuevo hito histórico: fue la primera vez en toda América Latina que alguien se atrevió a iniciar un gran raid aéreo a bordo de un avión de fabricación artesanal.

El Montevideo despegó y voló como cualquier avión europeo o norteamericano. Fue atravesando fronteras y, cuando volaban sobre Colombia y se había cumplido medio viaje, el motor falló. Berisso debió realizar un aterrizaje de emergencia en la selva. Uno de los tripulantes se partió el fémur y todos los demás resultaron ilesos. El Montevideo se incendió.

De regreso a Uruguay, Berisso no se rindió y fabricó otros dos aviones uruguayos con el mismo modelo que había volado hasta Colombia: el Montevideo 1 y el Montevideo 2. Nunca más nadie repitió la hazaña de inventar, diseñar y fabricar un avión en Uruguay y tripularlo hasta Colombia. Y eso fue en 1929.

Supongo que es suficiente, aunque queda todavía una historia más. En 1935 cuando se celebraron los 400 años de Lima, Berisso se subió a bordo de una pequeña nave de los años 20 y tras atravesar la cordillera de los Andes llegó a Lima y la bombardeó con millones de volantes que llevaban una poesía dedicada al Perú. Luego volvió a sortear la cordillera y regresó sano y salvo al Uruguay.

Seguro que Gardel y Benedetti tienen sus méritos. Pero Berisso representa como pocos a un Uruguay que no era un “paisito”.

Berisso encarna a un país que se pensaba grande y se atrevía a diseñar, fabricar y volar sus propios aviones, a lanzarse a conquistar Nueva York, la cordillera o lo que fuera, sin miedo a los aterrizajes de emergencia.

No sé si ese Uruguay llegó a existir, pero lo que sé es que Berisso no se detuvo a pensarlo, ni a quejarse.

Hoy no contamos con muchos ejemplos de aquel coraje.

No creo que sea buena idea borrar lo poco que va quedando ! ! !

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Historias y Otras Historias

El servicio telefónico rural durante gran parte del siglo veinte no era otra cosa que kilómetros de cable tendido sobre el borde de los caminos y atravesando interminables extensiones de campo hasta llegar al remoto establecimiento que lo usaba. Por lo rudimentario de la tecnología disponible, la señal que recorría ese conductor era extremadamente frágil. Durante todo su tránsito estaba expuesta, abiertamente, a las inclemencias de la naturaleza y la azotaban despiadadamente las tormentas eléctricas. La choza de alguna pareja de horneros, construida sobre un poste abarcando al alambre también colaboraba para distorsionar las palabras. En otoño e invierno, época de lluvias, granizadas y en general de clima inamistoso, de caminos encharcados, de cauces desbordados y de otras penurias propias de los lugares apartados, era cuando más se reclamaba la eficacia del servicio y cuando éste contribuía con mayor incompetencia.

El hilo desplegado a lo largo de la campaña terminaba en una caja de madera colgada en la pared de la estancia, la que contenía: sobre el lado izquierdo al auricular pendiente de una horquilla que oficiaba de interruptor, en el frente dos campanas de metal que al ser activadas por una llamada desde la otra punta eran golpeadas por un martillo colocado entre ambas. Una bocina con funciones de micrófono estaba adherida al frente del receptáculo y era necesario enfrentar la boca a ella para que captara las vibraciones de la voz del que hablaba y las enviara a lo largo del conductor. A la derecha sobresalía la manivela que, girándola en el sentido de las agujas del reloj, activaba cada llamada. La potencia para transmitir las señales era provista por un juego de baterías recargables. Pequeños molinos de viento que se instalaban sobre las edificaciones o en lugares escampados desde donde aprovecharan cada brisa que hiciera rotar sus aspas generaban la corriente que alimentaba a los acumuladores. Cuando había calma o los vientos soplaban muy fuerte el cargador no funcionaba y los depósitos se agotaban.

Cada vez que sonaba el timbre indicando la existencia de una conferencia; el usuario llegaba hasta la caja de madera, giraba varias veces la manivela, descolgaba el auricular, enfrentaba la boca a la corneta y comenzaba el diálogo hablando cada uno en su turno.

El mismo alambre tendido durante leguas a través de los campos, en algunas oportunidades servía a dos beneficiarios que estaban en la misma dirección de desplazamiento distantes, quizás, varios kilómetros entre sí. Habiendo llamada para uno de los abonados era muy común que sonara también en el aparato del otro y esto ocurría con más frecuencia cuando una situación meteorológica adversa afectaba la zona.

En los pueblos existían pocos aparatos instalados en casas de familias por lo que la gente común no era experimentada en esa suerte de conversación de ida y vuelta sin verse las caras. Había quienes argumentaban- “Yo no le hablo a un agujero” como pretexto para no ceder frente a la tecnología y evitar el riesgo de sentirse acorralado por situaciones que no supiera resolver. Cuando afrontaban la necesidad de usar el teléfono llegaban hasta la central y la operadora se encargaba de transmitir el mensaje al destinatario o en la mejor situación pasaba al cliente a una cabina en donde le entregaba la comunicación lista para hablar.

Las telefonistas (que así se identificaban en el decir de la gente) eran una estirpe de muy difícil reemplazo. Al cabo de años moviendo perillas, recibiendo y transmitiendo mensajes, no sólo sabían de memoria los números de los usuarios sino que recordaban parentescos, cumpleaños, resultado de exámenes, enfermedades, casamientos, noviazgos y hasta eran depositarias de datos confidenciales de amores furtivos. Es que cada intento de establecer una conexión telefónica implicaba un cambio de información previa al contacto entre los abonados. La gente tenia la necesidad de compartir sus vivencias y encontraban, en el tubo parlanchín el medio ideal y en el oído bien dispuesto de la operadora el receptor esperado. Además de estos adornos que hacían más llevadero su trabajo, constituían seres absolutamente eficientes a la hora de confiar en su profesionalidad. Para resolver asuntos delicados como llamar los servicios de un médico, avisar de personas enfermas y otros acontecimientos importantes al nivel de las familias, eran colaboradoras insustituibles. No faltaban las oportunidades que hacían de despertador para viajeros u otros menesteres sujetos a horario.

La familia Peralta tenia el establecimiento conectado a una línea rural y los Aguerre disponían del mismo tendido, pero distantes e internados en una zona más apartada. Una mañana de fuerte tormenta eléctrica suenan simultáneamente los timbres en ambas casas. En lo de Peralta atiende la esposa del patrón y entre descargas, silencios y palabras perdidas por la influencia de algún rayo, escucho “...falleció la tía María”. Las emociones interrumpieron el contacto y de ahí en más se movilizaron para llegar hasta la villa Paso de los Toros, en el menor tiempo, a fin de acompañar a la parentela en un momento tan desgraciado.

En lo de Aguerre, el patrón andaba por el galpón y la señora aún no se había levantado. Atiende la cocinera, no muy avisada en este asunto de hablar por teléfono y con similares vicisitudes en la recepción del mensaje comprendió que había muerto la tía María. Con la congoja de saber que sus empleadores, nuevamente habían sido castigados por la desaparición de un allegado, no esperó para escuchar otra cosa. Despertó a la dueña de casa transmitiéndole la noticia de sopetón.

Se produjo tremendo alboroto e inmediatamente comenzaron los preparativos para salir rumbo a la ciudad de Durazno. Sometidos al mal tiempo y el pobre estado de los caminos, el viaje llevaría no menos de ocho horas. Acondicionaron el automóvil, un Ford modelo mil novecientos veintisiete, con las cortinas de lona, cadenas para pasar por los pantanos, poncho, encerado y cobertores para protegerse del agua y el frío y se largaron a la aventura. Hacía poco tiempo había fallecido otro familiar de los Aguerre por lo que disponían de ropas de merino negro para integrarse al doloroso trance de acompañar el luto.

Adecuadamente ataviados para la circunstancia y portando un ramo de flores llegaron a la casa en el pueblo. Entraron por la puerta del fondo con expresión de consternación que prontamente la cambiaron por sorpresa al enfrentarse con la tía María en la cocina tomando mate dulce, comiendo torta frita y hablando por teléfono con la cocinera de la estancia de los sobrinos la que, con palabras entrecortadas por las descargas eléctricas, intentaba contarle que los patrones habían salido para un velorio en la ciudad.


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La Foto

Un 19 de enero, pero de1935, el precursor de la Aeronáutica Nacional Coronel Cesáreo L. Berisso, acompañado por el Teniente Coronel de Ingenieros Edgardo Ubaldo Genta inician el vuelo desde Montevideo que lo llevarían a la capital incaica de Lima (Perú), acudiendo en representación de Uruguay, donde se festejaba el IV Centenario de su fundación. El avión que utilizaron fue un Potez XXV similar al de la foto. Desde este avión y antes de su aterrizaje en la capital peruana se arrojaron miles de panfletos con el poema de Genta, "Al Perú".

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AL PERÚ

Bellísimas peruanas, generosos peruanos,
Escuchad desde el lírico cielo deslumbrador
Como os llega el saludo de fraternales manos...
Es el pueblo uruguayo que aplaude en un motor!
Es el pueblo uruguayo! Trae de los lejanos
Tesoros del Atlántico, su tributo mejor:
El estuche fantástico de una palabra. “Hermanos”!
Y dentro del estuche una diadema: “Amor”!
Perú, glorioso pueblo de heroicas tradiciones,
Colmando de riquezas, de lauros, de canciones;
Vibrante de ideales, pleno de juventud;
Subiendo desde El Plata por celestes escalas
Uruguay en el trémulo palpitar de sus alas
Salud, grita a los cielos, que responden: salud!

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Noticias Internacionales

Brasil posterga decisión para la FAB

El presidente de Brasil, dejó en manos de su sucesora la decisión del nuevo avión de combate que potenciará a su arma aérea. Los seleccionados F18, Rafael y Gripen, deberán esperar el próximo año la decisión de la mandataria que implica la no despreciable suma de U$ 5.500 millones aproximadamente.

Sabido es que la FAB se inclina por el F18, sin embargo, el presidente es firme partidario del RAFAEL dada la transferencia de tecnología que ello conllevaría.

Habrá que esperar para ver finalmente quien se adjudicará este contrato millonario, siendo muy probable, que sea el país europeo quien se lo adjudique, dado que las empresas norteamericanas son reacias a entregar tecnología y Chile es un buen ejemplo, país que tras la adquisición de los F16 no pudo concretar inversiones interesantes pese a ser esto parte de los contratos. Al parecer, negocios son negocios, pero Brasil siempre dará que hablar y con seguridad su decisión será la que más convenga a su país y no a los intereses externos en juego.

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¿Misiles sin explosiones, humo o estelas?

Leía en los diarios internacionales, los desarrollos que está llevando adelante la Armada de los Estados Unidos para los próximos 15 años, en cuanto a la nueva generación de buques de guerra y misiles para los mismos.

Al respecto, me llamó la atención el desarrollo de misiles de lanzamiento electromagnético y los alcance que estos tendrán, el cual va bastante mas allá de la distancia visual considerando la curvatura de la tierra.

Se proyecta que estos misiles lanzados desde cañones navales, alcanzarán blancos mas allá de los 200 Kms., distancia no despreciable, y al ser lanzados mediante electromagnetismo no requerirán de cargas explosivas para su iniciación, es decir, cero humo, menos vibraciones, mas seguridad y mayor certeza en alcanzar blancos.

Sin duda que lo anterior no es exclusivad del arma naval, ya las empresas casi con seguridad, deben estar previendo su aplicación para misiles aéreos. Lanzamientos menos peligrosos, sin estelas, sin explosiones, con mayores alcances y con mejor eficiencia además de efectividad, ¿Qué mas podríamos pedir?.

Un comentario al margen sobre el tema, es que pese a ser armas de guerra, la aviación de combate cada día se aleja mas de esa “aura” de glamour que siempre ha tenido, hoy ya es algo fría, mañana, será totalmente impersonal pero muy efectiva, mas de lo que ya es. Una pena y una alegría.

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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Vuelo espacial privado

La cápsula “Dragón” de la empresa SPACE X logró salir de la atmósfera terrestre y reingresar exitosamente a la tierra tras haber concretado 2 órbitas a nuestro planeta, lo que constituye todo un éxito para la empresa privada, la cual proyecta como tarea inmediata, el abastecer mediante vuelos similares a la EEI.

El vuelo contó con el apoyo de NASA y el aterrizaje de la cápsula fue en el océano Pacífico.

La cápsula Dragon, de propiedad de la compañía SpaceX, finalizó de manera exitosa su primer viaje espacial, luego de ser lanzada al espacio a bordo del cohete Falcon 9 a las 14:43 GMT desde Cabo Cañaveral.

Desde el control de misión se informó que el lanzamiento se había desarrollado de forma satisfactoria -aunque con algo de retraso respecto al programa original- y que la cápsula Dragon logró separarse del cohete Falcon 9 minutos después.

La cápsula Dragon completó dos órbitas completas alrededor de la Tierra, momento en el que los controladores aprovecharon para probarla realizando una serie de maniobras.

Una vez finalizada esta etapa la cápsula reingresó a la Tierra – sin piloto, en una operación manejada de forma remota – finalizando su viaje amarizando en el océano Pacífico tal como estaba previsto.

El éxito de esta misión sin lugar a dudas no sólo es un motivo de celebración para la empresa privada sino que también para la NASA, quienes poseen un contrato con SpaceX por 1.600 millones de dólares con la finalidad de que éste pase a ser el medio mediante el cual la agencia lleve suministros a la Estación Espacial Internacional en el futuro.

Dragon C1 es una cápsula espacial diseñada por Space X para proporcionar suministros y eventualmente tripulaciones a la ISS en su seccion presurizada, es parte de un programa diseñado por (Commercial Orbital Transportation Services (COTS). Esta fue una prueba simplificada de la capsula Dragon, ya que no contaba con todos sus sistemas y mecanismos. Contrario a la misión operacional, la sección no presurizada se quedó conectada al cohete Falcon 9 .

El modulo de carga no presurizado tiene unos 10 m3 y podrá transportar pequeños satélites. Después de dos revoluciones alrededor de la Tierra, entrará y descenderá fuera de las costas de California. Próximamente serán lanzadas las misiones Dragon C2 y C3.

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Tocar madera"

Se utiliza para alejar la mala suerte o para evitar las desgracias que se suponen o se comentan.

Esta expresión es una de las más viejas de nuestra fraseología. Los eruditos sugieren una antigüedad de más de tres mil años. Han averiguado que los persas creían que el dios del fuego residía en la madera: en su concepción natural de la religión pensaban que el fuego nacía de la madera. Y el fuego era considerado un espíritu benigno, purificador, querido para el hombre. Cuando sucedía algo malo, o se tenían presentimientos de que algo nefasto iba a suceder , se tocaba madera, porque allí residían los espíritus protectores del hombre.

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Refrán del 149

"Sin mujeres y sin comeres, no hay placeres."

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Humor

Luego de estar unos años afuera, vuelvo para pasar las fiestas en familia.

El taxista que me trae del aeropuerto me habla de la última novela de Scott Turow.

Cansado, apenas escucho lo que me dice.

Miro somnoliento la ventana. Las plazas están repletas de personas leyendo.

Puedo ver en los bares libros sobre todas las mesas, y basta que avancemos unas cuadras para que la vidriera de alguna librería aparezca frente a nosotros.

Me incorporo, bajo la ventanilla para que el aire fresco termine de despertarme.

Al detenernos en un semáforo una señora que cruza la calle, llevando las bolsas del supermercado, le dice a su amiga: 'No, no... en Cortázar la fuerza de la lectura es centrípeta, mientras que en Borges es una lectura centrífuga que te impulsa hacia un saber enciclopédico'.

No logro entender lo que sucede. Donde mire hay alguien con un libro en la mano.

Me bajo del taxi. En la puerta de casa me están esperando.

Suponía que me abrazarían, pero no. Estaban esperando subir al taxi que yo dejaba para ir al ballet y a la ópera.

Mi vecino se acerca y me entrega un folleto de una exposición de pintura y su hija me invita para el dia siguiente a una obra de Teatro en el cine del barrio.

Antes de soltar las valijas pregunto qué es lo que está pasando.

-Ah claro, no sabés nada.

- Fue hace 6 meses..., murió Tinelli.

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Lógico y legal

EL ESTUDIANTE Y EL PROFESOR:

Un joven estudiante de derecho, habiendo fallado su examen de Leyes,se dirige a su rígido profesor quien es famoso por su aguda mente legal y le pregunta:

“Profesor, entiende Ud. realmente todo lo referente a esta asignatura?”

”En verdad, yo creo que si. De otra manera no sería el profesor, cierto?”

“OK. Entonces me gustaría formularle una pregunta. Si Ud. me puede dar la respuesta correcta, yo aceptaré la nota que me dio. Si Ud. no puede darme la respuesta correcta, entonces Ud. tendrá que darme una “A”…”

Profesor: Uhhhhhh....cual es la pregunta ?

“Qué es legal pero no lógico; lógico pero no legal y no es ni lógico ni legal?”

El profesor esfuerza su famoso cerebro legal pero no puede dar con la respuesta acertada. Finalmente se da por vencido y cambia la nota reprobatoria del estudiante a una “A” y éste se va muy complacido.

Entonces el profesor continúa desbastándose el cerebro con la pregunta toda la tarde pero aún así no puede hallar la respuesta. Finalmente llama a un grupo de los estudiantes más brillantes de su clase y les dice que tiene una pregunta muy, muy difícil que hacerles:

“Qué es legal pero no lógico, lógico pero no legal y no es ni lógico ni legal?”

Para sorpresa y vergüenza suya, todos los estudiantes en la clase levantaron la mano.

“Está bien!” dice el profesor y le pide la respuesta a su estudiante favorito.

“Es bien fácil, profesor!” dice el muchacho:

“Verá que Ud. tiene 75 años y está casado con una mujer de 30 años, lo cual es legal pero no es lógico.
Su esposa tiene un amante de 22 años, lo cual es lógico pero no legal.
Y el amante de su esposa falló su examen de Derecho pero Ud. le acaba de dar una “A” lo cual no es ni lógico ni legal.”

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Una reportera de CNN escuchó hablar de un viejito judío que había estado yendo a orar al Muro de los Lamentos por mucho tiempo, todos los días, dos veces por día. Así que se fue para allí, a comprobarlo. Pudo identificar al hombre fácilmente, mientras se acercaba al Muro de los Lamentos, caminando lentamente.

Lo observó mientras oraba. Después de 45 minutos y cuando el viejito se estaba dando vuelta para irse, ella se acercó para hacerle una entrevista:

-"Discúlpeme señor, soy Rebecca Smith, reportera de CNN. ¿Cuál es su nombre?"

-"Moshe Fishbein" -respondió el hombre.

-"¿Por cuánto tiempo ha venido Ud. señor, al Muro de los Lamentos?"

-"Por alrededor de 60 años."

-"¡60 años! ¡ Es asombroso! ¿Y por quién ó porqué reza?"

-"Rezo por la paz entre Cristianos, Judíos y Musulmanes. Rezo porque se terminen todas las guerras y los odios entre la gente. Rezo para que los niños crezcan como adultos responsables, amando a sus semejantes."

-"¿Y cómo se siente Ud. tras estos 60 años?"

-"¡Cómo si le hubiera estado hablando a una pared!"

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Epitafios
le sugerimos lo siguiente para su panteón, si usted es:

ESPÍRITISTA: Ya vuelvo!!!

INTERNAUTA: www.aquiyace.com.uy

ARQUEÓLOGO: Enfin, fósil.

ASISTENTE SOCIAL: Alguien ahí que me ayude!

BROTHER: Fui.

DIBUJANTE: Partió sin dejar trazos.

ZORRO GRIS: ¿Qué está mirando...? Circule, circule...

ECOLOGISTA: Entré en extinción.

ENÓLOGO: Cadáver envejecido en cajón de pino marítimo, aroma Formol y after tasting que denota presencia de microorganismos diversos.

FUNCIONARIO PÚBLICO: ¡...es en el panteón de al lado!

HEROE: Corri para el lado equivocado.

HIPOCONDRÍACO: ¿No dije que estaba enfermo?

HUMORISTA: Esto no tiene la menor gracia.

JUDIO: ¿Qué están haciendo aqui? ¿Quién está atendiendo el negocio?

PEPSIMISTA: Apuesto a que está haciendo el mayor frio en el inferno.

PSICOANALISTA: La eternidad no pasa de un complejo de superioridad mal resuelto.

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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Páginas Web Recomendadas

NATIONAL MUSEUM OF DE US AIR FORCE

Tour Virtual por el Museo
La visita virtual 3-D autoguiada permite al visitante recorrer todo el museo. Se puede navegar desde la galería usando el mapa desplegable o siguiendo las flechas de navegación que conectan los nodos individuales. Los iconos indican puntos donde el visitante puede obtener información adicional, como videos, audio y enlaces a recursos en línea.

Nota: Requiere Adobe Flash Player, la versión 9.0.28 o posterior. Los dispositivos móviles y teléfonos inteligentes se adaptan como pueden.

National Museum of US Air Force