Próxima Reunión de Camaradería: 19 de Agosto de 2011

Sumario


 

 

Nuestra Web

Nuestra página en internet ya está pronta y pueden visitarla en:

www.grupo346.com.uy

En ella, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

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Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

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En Abril pasado se cumplieron 30 años del inicio de la Misión M.I.F.A.R.E. (Misión Fuerza Aérea en el Reino de España), la cual fue cumplida entre los meses de Abril y Noviembre de 1981

A los efectos de hacer conocer en detalles, debido a su difusión parcial, transcribo a continuación la Orden del Comando General de la Fuerza Aérea que dispuso el cumplimiento de la Misión M.I.F.A.R.E.

FUERZA AEREA
Orden del Comando General No1984
Montevideo , 31 de Marzo de 1981

PARA SU CONOCIMIENTO Y DEMAS EFECTOS SE HACE SABER A LA FUERZA AEREA LO SIGUIENTE:
PRIMERA PARTE

PERSONAL Y OPERACIONES
1 AGRUPAMIENTO ESPECIAL
a.
Habiéndose adquirido a la Cía. C.A.S.A.(Construcciones Aeronáuticas S.A.) del Reino de España, cinco aviones C-212-200 y con el fin de cumplir en la forma más efectiva el contralor de fabricación,la realización de cursos, el traslado del material de vuelo, repuestos y tramitaciones diversas, desígnase un Agrupamiento Especial integrado por el siguiente Personal Superior y Subalterno:

Jefe de Misión: Coronel (Av) Werner Malatés

Oficiales de Mantenimiento:
Cap.(Mant) Heber A. Bustos
Tte.1º.(Av) Daniel Olmedo

Oficial de Abastecimiento:
Cap.(AA) Ruben Vlasanovich

Técnicos de Abastecimiento:
Sgto.(At) Armando Rossi
Cbo.2º.(At) Ricardo Carrano

Pilotos:
May.(Av) José P. Malaquín
Cap.(Av) José O. Piñón
Cap.(Av) Manuel V Vilar
Tte.1º.(Av) Luis A. Ramiíez
Tte.1º.(Av) Eugenio J. V iera

Mecánicos de Sistemas:
Cbo.1º.(At) Guillermo Baez
Cbo.1º.(At) Juan A. Saravia
Sdo.1º.(At) José R. López
Sdo.1º.(At) Oscar R. Bariani
Sdo.1º.(At) Eduardo Tileni
Sdo.1º.(At) Enrique González Arias
Sdo.1º.(At) Heber N. Techera
Sdo.1º.(At) Julio A. Oscar

Mecánicos de Vuelo:
Sdo.1º.(At) Alvaro J Clérici
Sdo.1º.(At) Diego A Olivieri
Sdo.1º.(At) Gerard A González
Sdo.1º.(At) Fernando González Fulladosa

Adicionalmente cumplirán misiones de transporte de aviones Personal a ser designado expresamente para cada vuelo.

b. El mencionado Agrupamiento dependerá del Comando General, debiendo coordinar sus tareas con el C.A.M.Sub-Jefaturas del E.M.G.(Pers),(Ops.) y (Log) y Agregado Aeronáutico respectivo.

c. Durante el tiempo que integrantes del mismo se encuentren el exterior, el Agrupamiento actuará bajo la denominación de la Fuerza Aérea Uruguaya en el Reino de España (MIFARE).

d. El Personal designado pasará a depender del Jefe de Misión y se trasladará hacia y desde España en fechas a determinarse.

e. Las directivas particulares y detalles operacionales y administrativas serán estipulados oportunamente.

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea.
Teniente General (Av.) Luce Firma
RAUL J. BENDAHAN

Anticipando al resto del Agrupamiento, parten hacia Madrid y posteriormente a Sevilla, en la primera semana de Abril, el Jefe de Misión, Cnel.(Av) Werner Malatés; los Caps.Heber Bustos y Ruben Vlasanovich y el Sgto.(At) Armando Rossi. En esta última Ciudad, dentro de la Cía.CASA (Aeropuerto de San Pablo) toman posesión de la oficina administrativa para sus actividades.

Hacia el mes de Junio arriban al mismo destino: Pilotos, Mecánicos de Sistemas y de Vuelo, quienes realizan junto a los Oficiales de Mantenimiento, los correspondientes Cursos Teóricos y Prácticos, entre los meses de Junio y Julio. A solicitud del Jefe de Misión, el 12 de Junio arriban procedente de la B.C.E. los Cbos.2º.(At) Nelso Aguilera y Luis A.Mederos,quienes no estaban en el Agrupamiento original,para Curso y control del equipamiento de Aviónica, permaneciendo hasta el 19 de Julio.

A medida que finalizan procesos en la cadena de producción de las aeronaves, los Cursos respectivos, Vuelos de Pruebas y Adiestramiento comienzan los traslados de los C-212.

Los vuelos Ferry se realizan por las tripulaciones siguientes:

FAU 530. P May. (Av) Jose P. Malaquín, CP Tte1º. (Av) Eugenio J. Viera, Ce. Sdos. 1º. (At) Alvaro J. Clérici y Diego A. Olivieri.

FAU 531. P Cap. (Av) José O. Piñón, CP Cap.(Av) Manuel V. Vilar, Ce. Sdo. 1º. (At) Fernando González.

FAU 532. P Tte. 1º. (Av) Luis Ramírez, CP May. (Av) Daniel Muñoz (había arribado a fines de Junio para completar tripulación), Ce. Sdo. 1º. (At) Gerard González.

FAU 533.P May. (Av) Celso Lima, CP Tte. 1º. (Av) Fernando Curbelo (ambos arribados hacia Setiembre para completar tripulación), Ce. Cbo. 1º (At) Juan A Saravia.

FAU.534. P Tte. Cnel. (Av) José Porro, CP Tte. 1º. (Av) Raymundo Delfino (ambos arribados para transporte de este avión), Ce. Cbo. 1º. Guillermo Báez.

530&531

El Tte. Cnel. (Av) José Porro y el Tte. 1º. (Av) Daniel Olmedo sustituyeron al Cnel. (Av) Werner Malatés, Caps. Heber Bustos y Ruben Vlasanovich, Sgto. (At) Armando Rossi y Cbo. 2º. (At) Ricardo Carrano, hacia el mes de Octubre, regresando éstos a nuestro país y permaneciendo aquéllos hasta el despegue del último Aviocar FAU 534, lo cual ocurrió a fines de Noviembre.

Nos quedó en la retina, los muy buenos recuerdos de jornadas y meses transcurridos en la Madre Patria donde afloró el compañerismo, amistad y alto sentido de la responsabilidad. No me corresponde abrir juicio de valores sobre mis compañeros y superiores, pero quiero que se me permita hacer un guión aparte sobre el Personal Subalterno que componía dicha delegación. El mismo que fue nominado y seleccionado para integrarla cumplió con creces la responsabilidad asignada.

Demostró una muy buena y alta escolaridad en las aulas, una excelente aplicación en los entrenamientos prácticos que fueron elogiados por instructores y autoridades de CASA, pero sin lugar a dudas lo más destacado fue el correcto comportamiento disciplinario y el desenvolvimiento social demostrado. No existieron fisuras de convivencia, por el contrario se formalizó un muy buen grupo humano.

Quiero dejar un sincero y nostálgico recuerdo para los que permanecieron en la Fuerza a través del tiempo, los que por diferentes causas se alejaron y el emocionado saludo a los familiares de aquellos que ya no están entre nosotros y que los llevamos en el corazón. A todos un gran abrazo.

Cnel. (Mant.) Heber A. Bustos.

14 de Abril de 2011.

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La Fuerza Aérea Paraguaya ofrece entrenamiento para pilotos de la FAU en Aviocar

Javier Bonilla

Unas 4 o 5 becas para oficiales del Escuadrón Aéreo No. 3 (Transporte) de la Fuerza Aérea Uruguaya para adiestrarse en C-212 con sus similares guaraníes sería ofrecido en los próximos días por autoridades de la FAP, usuaria del Aviocar en su serie 200 desde principios de los "80, como los pilotos uruguayos, y, más recientemente, del renovado serie 400. Por su parte, jerarcas de la aviación militar de Paraguay han planteado como contrapartida a sus colegas de Uruguay el acceso de militares de la FAP a algunos cursos de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo de la FAU(ECEMA) , de niveles estratégicos, operacionales o tácticos.

La cooperación aeronáutica uruguayo-paraguaya es de larga data y el intercambio ha sido importante tanto a mediados de los 60, cuando ambas eran grandes usuarias de C-47 (y en Uruguay se intentó ensamblar motores radiales Wright 1820 para esos aviones), como cuando arribaron, en los 80, los Lockheed T-33 a Paraguay, aeronaves en que la FAU era más que veterana, proveyendo instructores e instrucción en los dos países.

LA FAU posee aviones C-212 desde 1981 (uno perdido en Haití), además de los que se adquirieron posteriormente a la Guardia Costera Sueca, actualmente los más utilizados. El problema es la enorme y grave carencia de recursos a nivel repuestos y combustible, como para entrenar nuevas tripulaciones con real solvencia, por lo cual,el intercambio con organizaciones amigas es fundamental en este dificil momento presupuestal.

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Fuerza Área Uruguaya realizó exitoso traslado médico de beba de 40 día a la República Argentina

La Fuerza Aérea Uruguaya realizó un exitoso traslado de una beba de 40 días que presentaba una severa cardiopatía congénita desde Montevideo a la ciudad de Buenos Aires a fin de ser intervenida quirúrgicamente en la vecina orilla.

La bebita de sólo 40 días de nacida, de nombre Justina, se encontraba internada en el CTI de un sanatorio privado de Montevideo, debido a su delicado estado de salud requería un traslado urgente a un Hospital de Buenos Aires para ser intervenida urgentemente de una severa cardiopatía congénita.

Desde la familia de la beba partió la necesidad de solicitar el traslado aero médico desde Montevideo a la capital Argentina, las autoridades de la Fuerza Aérea sensibles ante situaciones de esta naturaleza explicaron a los familiares de la beba los complejos requerimientos formales necesarios para solicitar una misión sanitaria al exterior con una aeronave militar, así como la necesidad de coordinar un traslado de esta naturaleza con las instituciones médicas involucradas y las autoridades del Gobierno argentino.

Una vez cumplidos todos los requisitos exigidos para una operación de esta naturaleza y las correspondientes coordinaciones, se realizó de inmediato en la Brigada Aérea I de Carrasco las comprobaciones necesarias para determinar, entre los médicos responsables y las tripulaciones de vuelo, la conveniencia de acondicionar el equipamiento médico específico del sanatorio y de una emergencia móvil, en una aeronave de transporte militar.

La solución más adecuada fue transportar a la bebe en un AVIOCAR C-212 biturbina con un portalón trasero muy apto para la operativa de embarque y desembarque.

En tanto desde el hospital bonaerense hacia donde se realizaba el traslado médico se recomendó que la aeronave operara en el Aeropuerto de San Fernando, el más próximo a sus instalaciones, de manera de minimizar el tiempo del traslado.

Para cumplir con este requerimiento, el Agregado Aeronáutico uruguayo en Argentina, realizó ingentes coordinaciones ante la autoridad aeronáutica argentina para obtener el permiso de sobrevuelo y aterrizaje en territorio extranjero en forma urgente, así como para que las autoridades de Migraciones y Aduana se trasladaran al aeropuerto, para cumplir con los trámites legales correspondientes de ingreso al vecino país.

El traslado se realizó este jueves desde Carrasco la Base Aérea Número 1 de Carrasco en horas de la mañana de este jueves 7 de julio.

El cuerpo de guardia de la Base Aérea estaba alertado del ingreso de las ambulancias, para instalar a bordo las baterías de respaldo de la incubadora, los tubos de oxígeno y otros elementos que parecían conciliar su ubicación en el interior de la aeronave para luego, recibir a la recién nacida en su incubadora y proceder a iniciar el traslado, el cual se realizó de manera exitosa.

De esta manera con todos los cuidados médicos requeridos y el profesionalismo que caracteriza a los pilotos de la Fuerza Aérea Uruguaya la pequeña Justina llegó sin inconveniente alguno al Hospital de referencia donde quedó internada a la espera de la intervención quirúrgica.

La Fuerza Aérea Uruguaya se debe a la sociedad a la cual pertenece y se gratifica con este tipo de misiones humanitarias a su entero servicio.

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Evitar vuelos ilícitos

Gral. del Aire W. Martínez destacó el valor de las nuevas tecnologías para la defensa del espacio aéreo uruguayo.

Se realizó la Operación Conjunta Río IV entre las Fuerzas Aéreas de Uruguay y Argentina, ejercicio que busca mejorar las tareas de interceptación de aeronaves que utilizan los cielos jurisdiccionales de ambos países ilícitamente y optimizar mecanismos para el trabajo en conjunto.

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya Gral. del Aire, Washington Martínez, dijo que esta operación implicó un gran esfuerzo de muchos años, en cuanto a la planificación y entrenamiento, para realizar un ejercicio de vigilancia y control del espacio aéreo jurisdiccional.

Esta actividad ilícita es frecuente en la actualidad, el Comandante Martínez explicó que se realizan salidas reales para hacer un efectivo control del espacio aéreo, agregó que a partir de la adquisición de los radares es sorprendente ver cuan frecuente es la infracción aeronáutica, situación imposible de detectar sin la ayuda de la nueva tecnología que aportan los radares, generalmente son aeronaves de bajo porte.

El Comandante Martínez, dijo que la Fuerza Aérea no es quien debe reprimir la actividad ilícita, que su función es apoyar la actividad aérea, darle seguridad a las aeronaves que transitan en una situación normal, afirmó que la FAU es la custodia del espacio aéreo infinito.

El trabajo de la Fuerza Aérea, se apoya con una tarea de inteligencia al identificar una aeronave en infracción, se trabaja en conjunto con el Ministerio del Interior, Ejército y Armada en el seguimiento de actividades.

En la práctica del ejercicio, se simuló el vuelo de una aeronave, partiendo de la base de que ni los pilotos ni los operadores de radar saben por donde viene esa aeronave, horarios, altura o lugar, se realiza una identificación de esta aeronave y se intercepta. Inmediatamente, salen los pilotos dirigidos por los operadores de radar, allí se produce una formación con dos aeronaves y se identifica, luego se pueden aplicar distintos procedimientos dependiendo de las circunstancias.

Estos ejercicios son muy importantes para el entrenamiento de nuestra Fuerza Aérea, tanto el realizado con Brasil como el realizado con Argentina, permitieron aceitar mecanismos para el trabajo en conjunto con los países limítrofes.

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Exitoso traslado aero médico realizó la Fuerza Aérea de un paciente desde Montevideo a Paysandú

Este fin de semana, la Fuerza Aérea Uruguaya, realizó un exitoso traslado aero médico requerido por ASSE a la ciudad de Paysandú, se trató de un paciente sexagenario que se recuperaba de importante afección cardíaca, razón por la cual tuvo que ser trasladado por el helicóptero Eurocopter AS-365 Dauphin, del Escuadrón Aéreo No 5, el medio más indicado a emplear dada su velocidad y reducidas vibraciones en vuelo, aspecto que lo hace muy estable en beneficio del paciente.

La Administración de Servicios de Salud del Estado, requirió de un vuelo sanitario hacia la ciudad de Paysandú, para trasladar a un paciente convalesciente de una operación cardíaca realizada en Montevideo.

En el marco del convenio celebrado entre el Ministerio de Salud Pública y la Fuerza Aérea Uruguaya, se respondió rápidamente a la solicitud de ASSE, decolando de la Base Aérea de Carrasco el helicóptero Eurocopter AS-365 Dauphin, el mismo que utiliza el Presidente de la República para trasladarse, rumbo a la ciudad de Paysandú dejando al paciente a cargo del personal de salud sanducero.

Cabe destacar que ésta fue la primera aeronave en utilizar el helipuerto del Hospital de la ciudad de Paysandú, que será inaugurado próximamente.

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Desde Salto a Montevideo

Fuerza Aérea Uruguaya trasladó esta madrugada órganos para ser transplantados en pacientes receptores

Esta madrugada, la Fuerza Aérea Uruguaya cumplió una misión de vuelo desde Salto a al Aeropuerto de Carrasco en Montevideo, en la cual se trasladaron órganos para se transplantados en pacientes receptores por solicitud del Banco Nacional de Órganos y Tejidos.

La operación se inició 1:30 horas de la madrugada, en una aeronave CASA C 212 Aviocar, perteneciente al Escuadrón Aéreo No 3 (Transporte) de la Fuerza Aérea Uruguaya, decoló de la Base Aérea No I de Carrasco, con destino al Aeropuerto de Nueva Hespérides en la ciudad de Salto, regresando a Montevideo sobre las 07:30 horas de ese día.

La rápida y eficaz operación, permitió llegar con los órganos donados a Montevideo en perfectas condiciones, para ser inmediatamente puestos a disposición del personal médico del Banco Nacional de Órganos y tejidos.

Cabe destacar, que esta aeronave es la misma que en la mañana del día jueves 7, había realizado el traslado, desde Montevideo hacia Buenos Aires, de una niña recién nacida, que requería ser intervenida quirúrgicamente en forma urgente, debido a una cardiopatía congénita.

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El Gobierno adelanta fondos para evitar que la Fuerza Aérea Uruguaya se quede sin combustible

Javier Bonilla

El viernes 22 de julio, tras haber orillado esa posibilidad varias veces en la última década, la FAU se hubiera quedado literalmente sin combustible para movilizar su flota de no mediar una partida especial "in extremis" que debió ser gestionada urgentemente por el Ministerio de Defensa Nacional. La FAU destina mensualmente una cantidad cercana a los 300.000 dólares a combustible, un 70% al parque aeronáutico y el resto a vehículos terrestres, y, hace poco había pedido un adelanto por ese concepto, que la cartera de Defensa autorizó, aunque luego descontaba de las asignaciones siguientes.

Igualmente con el combustible limitado, la FAU debió participar de rescates, traslados VIP, operativos policiales y evacuaciones aeromédicas diversas, por lo cual,y recientes inundaciones mediante, se redujo a un mínimo cada vez más inexpresivo, su disponibilidad. Horas antes de llegar a un punto absolutamente crítico, el jefe de la fuerza, general del Aire Washington Martínez, acudió a las autoridades anunciando que se debería- si no mediase una partida especial de recursos- simplemente dejar de volar. La institución continúa, de todos modos, atravesando momentos de enorme dificultad, con enormes carencias no solo para unas casi imposibles inversiones en equipamiento actual, sino en cumplir sus funciones básicas y retener personal, emigrado cada vez en mayor cantidad, a la esfera civil, nacional e internacional.

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Agradecimiento a la Fuerza Aérea

Hugo Barbosa, Grazziella Bonfiglio | Montevideo

El Pais 27jul2011

"Agradecemos a la Fuerza Aérea del Uruguay y a todas las personas que posibilitaron el traslado de nuestra nieta, Justina Barbosa Ferber, al Hospital Austral de la ciudad de Pilar, República Argentina.

En momentos de extrema angustia para nuestras familias, recibimos la comprensión, humanidad y profesionalismo de los integrantes de la Fuerza Área que intervinieron en el caso, los que ennoblecen a dicha institución.

De parte de los padres de Justina y de los remitentes, les hacemos llegar nuestro reconocimiento y eterno agradecimiento".

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56º Aniversario del Escuadrón Aéreo No 5 de Helicópteros "Para que otros puedan vivir"

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El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, General del Aire Washington R. Martínez, encabezó junto a su Estado Mayor el acto de celebración del 56º Aniversario de la creación del Escuadrón Aéreo No 5 (Helicópteros), se trata de un cuerpo operativo clave para la realización de rescates en situación complejas, que requiere de un personal altamente calificado y entrenado para labores de máximo riesgo.
Este grupo de profesionales, gestaron a lo largo de su rica historia, un conjunto de operaciones de alto riesgo a favor de la vida, llegando a lugares de difícil y complejo acceso, poniendo incluso su propia existencia en riesgo para rescatar y asistir a quien así lo requería en situaciones extremas.

En los últimas semanas fueron los directos responsables de realizar la evacuación en alta mar de tripulantes accidentados y en las últimos días salvaron la vida de 9 personas a punto de perecer debido a las intensas lluvias que provocaron el desborde de ríos y arroyos, que pusieron en serio riesgo la vida de estos compatriotas.
Tales operaciones llevaron a que el entrante Ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro los felicitara públicamente y que la propia Comisión de Defensa de Diputados les tributara su agradecimiento y reconociera la labor desplegada siempre a favor de vida.g52

En esta oportunidad, asociándose a los festejos, siete helicópteros realizaron un vuelo en formación sobre el área metropolitana de la ciudad de Montevideo y los asistentes compartieron un almuerzo de camaradería, que tuvo lugar en las instalaciones del Escuadrón Aéreo No 5 (Helicópteros) en la Brigada Aérea I de Carrasco.

También se efectuó un reconocimiento a los efectivos que dejaron de prestar servicios en esta Unidad de vuelo y se entregaron Diplomas de Certificación de tripulaciones de vuelo y de mecánico de vuelo así como también Diploma de Certificación de Rescatista, trás un largo y riguroso proceso de capacitación y entrenamiento.

En esta importante celebración estuvieron presentes además del Comandante en Jefe de la FAU, el Comandante del Comando Aéreo de Personal Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonso, el Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón, del Comandante del Comando Aéreo Logístico Brig. Gral. (Av.) Arturo Silva y el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Brig. Gral. (Av.) Alberto Zanelli.

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Actuó personal de Fuerza Aérea

Guardia perimetral militar frustró ingreso de celulares y drogas a cárcel de Canelones

A ultima hora de ayer , dos individuos que se desplazaban en una moto, se aproximaron a la cerca perimetral externa del Establecimiento Penitenciario de Canelones, arrojando hacia su interior un paquete, que cayó en zona militar, el cual contenía celulares, chips para teléfonos móviles y droga, la rápida intervención militar evitó que este alijo se introdujera dentro del establecimiento carcelario.

Personal integrante de las Compañías de Policía Militar y de Operaciones Especiales de la Brigada Aérea III de la Fuerza Aérea Uruguaya, se encontraba en este momento realizando las tareas de seguridad perimetral en el establecimiento, cuando uno de sus efectivos avista a un recluso trepando por la cerca interior con la intención de acceder a la zona militar para recoger el paquete.

En ese momento, el efectivo militar lleva a cabo el procedimiento establecido, dando tres veces la voz de alto, que fue desobedecida por el recluso, en la cuarta advertencia realizó un disparo de fusil al aire, ante lo cual el recluso desiste de su intención , baja de la cerca y es reducido por personal de la guardia interna del penal, perteneciente al Ministerio del Interior.

Una vez recogido el paquete por el personal de la Fuerza Aérea, se constata que contiene celulares, chips para celulares y droga, ante lo cual se labra un acta y se entrega al personal de la guardia interna del Ministerio del Interior.

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Una vez más la banda de músicos de la Fuerza Aérea Uruguaya llenó de emoción el corazón del pueblo oriental

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La Fuerza Aérea también se sumó a los festejos celestes, estuvo presente en el recibimiento de los flamantes Campeones de América en el Estadio Centenario, ambientando la jornada con su banda de músicos, quienes fueron los responsables de ejecutar nuestro Himno Nacional y conocidas canciones vinculadas a la gesta de la querida selección color cielo.

La selección uruguaya arribó al Aeropuerto de Carrasco, donde ingresaron directamente por la Base Aérea No 1, allí fueron recibidos muy calurosamente por el Presidente de la República, José Mújica, autoridades, familiares y un grupo numeroso de hinchas.

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Posteriormente el equipo partió en un ómnibus rumbo a un colmado Estadio Centenario, para recibir el reconocimiento popular, donde la Banda de la Fuerza Aérea entonó canciones alusivas al acontecimiento y el Himno Nacional.

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Rescatistas de Fuerza Aérea distinguidos

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La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados invitó para el martes 26 de julio a los miembros del Escuadrón Aéreo No 5 de Helicópteros y del Escuadrón de Base de la Base Aérea número 1 para dedicarles un homenaje por haber rescatado con éxito a 10 personas en severo riesgo el sábado pasado.

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iFly-700

El interior apuesta por aproximación por GPS

Javier Bonilla

Más allá del licitado nuevo radar y sistema de comunicaciones a ser instalados en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, el cual va a substituir un viejo y aún bastante eficaz Thomson (hoy Thales), afectado por un cono de sombra originado en la arquitectura de la nueva aeroestación, en el resto del país, y solo en las dos o tres terminales cuyo movimiento así lo justifique en los próximos años, se implementarán programas de aproximación por GPS.

El primer aeropuerto que podría ser objeto de esta futura novedad sería, no antes de 18 meses, como mínimo, el de Punta del Este, lo que es interesante tanto para la faz comercial del mismo,especialmente en alta temporada, como para la base aeronaval C/C Carlos A. Curbelo, allí ubicada.

Solo si el movimiento realmente lo ameritara esta opción llegaría más adelante a otras terminales, como Rivera o Salto, debiéndose decidir también qué tipo de tecnología GPS se utilizaría, respecto a mayor o menor precisión del dispositivo. Ello significa mayor o menor gasto de equipamientos terrestres así como la necesidad de que las aeronaves atendidas tengan mayor o menor equipamiento y grado de actualización. Por lo tanto, el proyecto Rosadilla (o no tanto, porque en verdad, parece ser una vieja carpeta del 99 recientemente desempolvada), de 8 aeropuertos internacionales, tecnológicamente dista mucho de ser una prioridad o una posibilidad próxima y tangible.

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

período 1/07 - 1/08/2011

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Club Fuerza Aérea

COMUNICADO

Habiéndose realizado el domingo pasado el almuerzo por el Día del Padre, agradecemos por este medio a aquellos que concurrieron a tan linda jornada con el broche de oro de compartir en familia la final de la Copa América de Selecciones Argentina 2011, en la pantalla gigante.

Queremos destacar dos puntos importantes que son:

a) Trabajaremos en mejorar los detalles de organización, que no fueron satisfactorios.

b) Insistimos que para otros eventos los socios deben reservar y avisar con tiempo suficiente, para evitar quedar sin cupo.

Cnel. (Mant.) Mario Reinoso
Secretario General

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Cartas de los Lectores

Estimados amigos:

Como siempre el Boletín buenísimo,hay que ir pensando en ircorporarlos todos en un CD para que los próximos historiadores sepan a donde recurrir para escribir nuestra historia.

Atentamente Carlos Pache

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Muy bueno. Hoy comienzo su lectura, pero ya digo que está bueno porque cada uno de los puntos que toqué están muy interesantes.

Muchas gracias.

Daniel Arbiza

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Se te va a escapar una lagrimita !!!

Para todos aquellos que volaron el DC-3 mi admiracion y sana envidia...

.. lo pueden ampliar a toda la pantalla, posee muy buena resolución.

Hacer click en el siguiente vínculo: The daredevil pilots of Colombia

Walter Pintos

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Abrazos a todos!

Les incluyo una anécdota* de aquellos años para ver si surgen otras como el año pasado que estuvo excelente.

Danilo
(Daniel Puyol)

* Ver "Historias y Otras Historias".

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Historias y Otras Historias

El viaje a la Antártida en el Fairchild era algo notable desde su inicio. Los días previos, la preparación del vuelo, la lista con los "encargues", etc., le daban una característica muy especial a esta misión. El solo hecho de ir a SCRM en FH 227, que más parecía un avión de pasajeros que un carguero, era un desafío que todos aceptábamos con alegría y decisión. Al decir de nuestros precursores antárticos, a la Antártida se llegó a RUFE, Rumbo y Fe, frase que luego quedó como un grito de guerra para todos.

El trayecto hacia Punta Arenas se debía hacer con dos escalas intermedias (SAZM y SAVC), para poder aprovechar la carga de pago disponible evitando cargar combustible en los tanques internos de diseño y fabricación Fuerza Aérea.

Se aprontaban varios mates y se iniciaba el viaje bien temprano.

En uno de estos vuelos iba como tripulante un Coronel a quien todos queríamos mucho y que ya vuela más alto. En el briefing previo al vuelo se lo vió todo el tiempo con una de sus manos en el bolsillo del mono de vuelo, que como se recordará, no conducían a ningún lado ya que no eran bolsillos propiamente sino aberturas con cierre para rascarse.

Al llegar a SAZM este aviador continuaba con una de sus manos en el bolsillo del mono de vuelo. Lo mismo sucedió cuando se hizo la escala en SAVC. Al llegar a SCCI  seguía con sus manos en los bolsillos y ya la barra no pudo soportar la curiosidad. El ingeniero de vuelo lo encaró:

- "Mi Coronel, salimos de Montevideo y Usted con la mano en el bolsillo, llegamos a Mar del Plata y Usted seguía con su mano en el bolsillo, paramos en Comodoro y no sacaba la mano del bolsillo, ahora hace media hora que estamos ácá y Usted sigue con su mano en el bolsillo, si siente tanto frío le puedo prestar unos guantes ".

A lo cual el inefable aviador repondió:

- "Chit, chit,...no mijito, lo que pasa es que se me rompió el elástico del calzoncillo y traje solamente uno".

Esto dió origen a una carcajada general y a un tiki tiki memorable.

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La Foto

10 de Agosto
Día de los Mártires de la Aviación Militar

Cada 10 de agosto la Fuerza Aérea hace un alto en sus actividades para evocar a aquellos aviadores militares que ofrendaron sus vidas en el cumplimiento de su deber. Se ha tomado ese día, por ser la fecha en que el Capitán Juan Manuel Boiso Lanza, uno de los cuatro fundadores de nuestra Aviación Militar, falleció en Pau, Sur de Francia, en el año 1918, durante un vuelo del curso exigido para otorgarle el diploma de aviador militar de ese país.

En el año 1938 por Resolución de la entonces Aeronáutica Militar dependiente del Ejército Nacional, dispuso esa fecha para homenajear a los camaradas caídos en el cumplimiento del deber. Luego de creada la Fuerza Aérea mantuvo dicha efemérides.

Cada año en el referido día, autoridades nacionales, extranjeras y departamentales, junto a integrantes de la Fuerza Aérea, Ejército y Armada, mas familiares y allegados a la institución aérea nos reunimos en el Panteón de la Fuerza Aérea, situado en el Cementerio del Norte, con el fin de recordar a nuestros mártires.

La ceremonia comienza con la ejecución por parte de la Banda de Músicos de la Marcha Fúnebre y luego un Señor Oficial Superior hace uso de la palabra evocando tan emotiva fecha. Seguidamente el Señor Ministro de Defensa acompañado por el Señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea y un Señor Aerotécnico colocan una ofrenda floral junto a los restos del Cap. Boiso Lanza.

Finalmente mientras se ejecuta el Toque de Silencio sobrevuela una Escuadrilla de tres aviones en la tradicional formación en cuña dejando sin ocupar en forma intencional un espacio a la derecha del guía de la misma, simbolizando el lugar que ocuparían aquellas aeronaves y tripulaciones que hoy no están junto a nosotros y se encuentran volando hacia la eternidad en la “Escuadrilla del Silencio”.

Tomado de la página web de la Fuerza Aérea Uruguaya

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Noticias Internacionales

El transporte aéreo militar en América

por Javier Bonilla

Fue el viejo y casi indiscutible reinado de los venerables Douglas C-47 o DC-3, del Curtiss C-53 e incluso de algunos "Catalina", Convair C-131, DC-4 y DC-6, desde la posguerra hasta cerca de los setenta -FMS (Foreign Military Sales) o MAP (Military Air Program) estadounidense mediante- y, en la categoría de los tetramotores pesados, despuntando los Lockheed C-130A, B, D y H "Hercules", de los cuales la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) sería la primera en incorporarlo, en 1964, seguida por Argentina, en 1968, y Colombia, en 1969, pero en este caso, procedentes de Canadá.

De allí también empezaban a llegar los durísimos transportes livianos De Havilland of Canada DHC-6 Twin Otter, que, en sus versiones -200 y -300, dotaron especialmente a las aeronáuticas militares de Argentina y Chile durante décadas. Sus hermanos mayores, los DHC-5 Buffalo, de excepcional robustez y prestaciones para despegues y aterrizajes cortos STOL (Short Take-Off and Landing) serían adoptados por Brasil, México, Perú y Ecuador.

La hegemonía norteamericana sólo empezaba a ser quebrada lentamente por los Avro HS-748 en distintas series, que, a mediados de los sesenta, eran recibidos por las fuerzas aéreas de Brasil, Argentina y Venezuela, así como por los Fokker F27 y Fairchild F-27 por las de Argentina, Uruguay y Bolivia. Uno de ellos, argentino, sería el primer turbohélice sudamericano que aterrizó en la Antártida, en su base de Marambio, en 1969. Otro, de la FAU (Fuerza Aérea Uruguaya), protagonizó la tragedia de los Andes, en 1972, inmortalizada por la película Viven y por casos de canibalismo para sobrevivir.

La presencia de Ilyushin Il-14 en Cuba, así como de An-24 y An-26 en esa isla y Perú, desde 1970 también, aunque discurriendo por carriles políticos, apuntaba a un espectro más variado de bimotores, todos los cuales prometían ser los herederos del mítico DC-3 o C-47, en realidad casi imposible de suplantar. En América Central aparecería algún IAI Arava de fabricación israelí, esporádicamente, que también se demostraron en Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina, que los compró para algún gobierno provincial.

Excepcionalmente, ciertos Alenia G-222 fueron adquiridos en licitaciones polémicas, tanto por el Ejército argentino, como por la Fuerza Aérea Venezolana en los setenta. La FAU y la Aviación Naval chilena serían, en ese entonces, los primeros clientes militares extranjeros de los brasileños Embraer EMB-110/111, de hasta 19 plazas, de los que la FAB compraría más de cien. La mitad de los cuales los moderniza hoy Elbit Aeroeletrónica conjuntamente con el Parque de Mantenimiento de Guarulhos (Base Aérea de Cumbica).

La saga del C-212

Hacia 1980, fue la oportunidad de la entonces CASA (Construcciones Aeronáuticas, S.A.), que con sus C-212 Aviocar de la serie -100 llegó a Chile a la Fuerza Aérea y a la Aviación Naval, que realizó el primer vuelo a la Antártida con este modelo, seguido, años después, por innumerables cruces al Continente helado realizados en condiciones críticas por la FAU, siendo clientes después Paraguay y Venezuela, de la serie -200. La FAU había sido la primera en aterrizar en la Antártida con un FH- 227D LCD, versión alargada del Fokker F27 producida bajo licencia en Estados Unidos.

También CASA incursionaría en América con cuatro CN-235-100 para el Ejército chileno y uno en Panamá, al tiempo que, desde el otro lado del entonces telón de acero, Antonov introducía aeronaves en Nicaragua y el An-32B iba a ser un ejemplar exitoso hasta hoy en varios países, desde Perú hasta México o Colombia. Y mientras los DC-3 todavía volaban (y unos pocos aún lo hacen) con diversos cuerpos militares, además de utilizarse artillados en la versión AC-47, llegaban en unidades con nueva aviónica y remotorizadas con turbinas PT-6, denominadas Basler BT-67, tanto a Colombia como a Centroamérica, para ser utilizados en sus conflictos.

Años antes, dos Hercules argentinos habían sido derribados en sendos enfrentamientos. El primero, con 114 ocupantes, sobreviviendo más de la mitad, en 1975, por parte de terroristas locales en las cercanías del aeropuerto de Tucumán; y el segundo durante la Guerra de las Malvinas, en la cual alguno fue utilizado para atacar, lanzando bombas desde sus puertas y rampas, a blancos aislados.

También fabricados por Lockheed, algunos L-188 Electra (tetraturbohélice del que se derivaría el avión de patrulla marítima y lucha antisubmarina P-3 Orion) serían adquiridos en los setenta para la Aviación Naval de Argentina y las fuerzas aéreas de Bolivia y Honduras. La estatal Líneas Aéreas Paraguayas, entonces gestionada por militares, que integraban la mayoría de sus tripulaciones también, optaría por los Electra, con los cuales no solo establecería líneas regulares desde Lima a Montevideo o desde Santiago a São Paulo, sino llegaría a viajar -vía Recife y Canarias- el dictador Stroessner en una gira Europea, finalizada en Alemania.

A nivel de reactores VIP o, luego, aeronaves de inteligencia y reabastecimiento de largo alcance, el Gobierno argentino de Perón adquirió a principios de 1974 el último tetrarreactor Boeing 707 de producción, mientras se utilizaban también los birreactores Fokker F28 para ese fin, así como para LADE (Líneas Aéreas del Estado), aerolínea gestionada por la Fuerza Aérea, así como la Aviación Naval. Brasil, que usaba desde fines de los sesenta dos birreactores BAC One Eleven, algún Viscount anterior y un par de Avro 748 y decide adquirir dos Boeing 737-200, al igual que otro Venezuela.

El espectro se define

En referencia a los iconos del transporte militar multimotor, en los últimos 25 años, prácticamente no llegarían a Iberoamérica C-130 Hercules nuevos y sí resultantes de donaciones estadounidenses o de ventas muy convenientes por parte de Italia y el Reino Unido, no obstante el abanico de proveedores de otro tipo de turbohélices se ampliaría. A excepción de muchos y valiosos monomotores Cessna Caravan, algunos Beechcraft King Air, Lockheed P-3 o Fairchild Metro norteamericanos; los últimos Embraer Bandeirante exportados de fábrica para la Fuerza Aérea Colombiana; dos viejos British Aerospace Jetstream T2 para la Aviación Naval uruguaya o un EMB-120 Brasilia para la FAU, la mayoría de las incorporaciones de material de transporte hoy en día se reparte entre aeronaves españolas y brasileñas.

Se trata de Airbus Military (la antigua CASA) C-295 y CN-235-300, seguidos de pocos ejemplares de C-212-300 o -400 -estos últimos en la República Dominicana, Paraguay, Surinam o Venezuela- y donaciones de la serie -100 (Colombia y Bolivia) procedentes del Ejército del Aire español, así como Embraer derivados de los ERJ-135/145, ya sea como aeronaves VIP en Ecuador, traslados amazónicos en Colombia o aviones de alerta temprana (AEW) en México y Brasil, donde, junto a 21 EMB-120 Brasilia, integran el dispositivo de transporte militar o de autoridades de la FAB.

En el caso de los E-jet, además de dos ejemplares de Embraer 190 presidenciales brasileños, algunos se han vendido a aerolíneas gestionadas por fuerzas aéreas: la ecuatoriana TAME (170 y 190) y la colombiana Satena. Brasil es el mayor usuario y el primer titular de un simulador de CAE del C-295, cuyos clientes ya se han expandido desde México (sustituyendo al An-32B) y Colombia, hasta Chile, para las tres ramas de las fuerzas armadas, estos últimos también comprando la versión CN-235M o MPA, con posibilidades Medevac (evacuación médica) en el caso colombiano.

Incluso fuerzas de países de escasos recursos en defensa, como Argentina y Uruguay, ya han declarado su interés en esta línea de productos de Airbus Military, en el último caso referenciados en comparación con los altos costes operativos de los viejos C-130B, que gastan buena parte de los menguados recursos de la FAU, o con los vetustos Jetstream aeronavales, casi sin repuestos. Además, el mito de la proyección intercontinental y necesidad de transportes pesados para las misiones de la ONU actualmente padece un serio y lógico cuestionamiento en las naciones de capacidades más modestas, cuyos contingentes pueden desplazarse en aeronaves fletadas por los organismos internacionales.

Del C-295 al C-390: los nuevos rumbos

En Chile, si bien el Ejército ha estudiado otras opciones más costosas, como el Alenia C-27J Spartan, se estima que el C-295 estará presente tarde o temprano en las tres Fuerzas, quizá también, de futuro, como aeronave de alerta anticipada, suplantando o complementando a su Boeing 707 modificado en Israel, función para la cual también se piensa en los E-2D norteamericanos. Venezuela ha informado que, como transporte tetramotor pesado, va a respaldar a sus actuales Lockheed C-130H, mantenidos en Europa para evitar el embargo estadounidense, con algunos Il-76TD y hasta con eventuales Tu-204. No es probable que lleguen más Hercules nuevos a Sudamérica.

En el caso de los nuevos C-130J, de un precio promedio superior a los 85 millones de dólares, salvo una venta subsidiada o la voluntad de algún país de congraciarse comercialmente con Estados Unidos, raramente podría traer unos pocos ejemplares a la región, lo que es muy dudoso. Lo mismo ocurre con el Airbus Military A400M, pese a que en su día la Fuerza Aérea de Chile firmó un memorando de acuerdo para tres ejemplares, que luego canceló. La decisión de Embraer de fabricar el transporte birreactor C-390 y el KC-390 con motores de última generación y prestaciones similares a las del C-130J, pero mayor velocidad, invitando a diversas industrias iberoamericanas -Chile (donde sustituirán a sus dos KC-135) y Colombia (además de Portugal y la República Checa)- a integrarse como proveedores o asociados, en un proyecto mucho más barato que el actual Hercules (menos de 55 millones de dólares), hará de esta zona del mundo, un satisfecho cliente casi cautivo del producto.

A excepción de alguna occidentalización o actualización creíble del An-32B, tal vez de resultar la encargada por India, no es previsible que la célebre industria ucraniana Antonov pueda ofrecer algún producto que desequilibre el planteamiento, hoy mayoritariamente adoptado para un presente dinámico o un futuro próximo, en el cual las flotas de transporte se pueden iniciar con los consagrados y casi obligatorios Cessna 208 Grand Caravan, optar por bimotores de 19 plazas o por aquellos mayores, ya de 6 a 7 ton. de carga y no tan imprescindibles hoy día, a no ser como aviones de patrulla naval o para lanzamiento de paracaidistas, pero sí pasar a los de 9-10 ton., entre los cuales destaca el C-295, y crecer hacia el C-390 y similares. En el caso brasileño, se piensa en un futuro birreactor Boeing 767-300 o Airbus A330 como transporte y cisterna, función que ahora cumplen los Boeing 707. Colombia está momentáneamente a la vanguardia, pues ya utiliza un 767, junto a un Boeing 707 anterior.

Entre las 2,5 y las 7 toneladas hay numerosas opciones minoritarias, como los Arava 202 salvadoreños, el polaco An-28 Skytruck (o el original), utilizado en Venezuela por el Ejército y la Guardia Nacional y el Ejército peruano, o el Let 410 en la Fuerza Aérea Colombiana, que también emplea Dornier Do-328 en su aerolínea Satena. Las últimas adquisiciones llamativas han sido las dos unidades del bimotor chino MA-60 para el Transporte Aéreo Militar boliviano, que también usa una serie de BAe 146-100 y -200, así como un solitario Beechcraft 1900, mientras su empresa carguera, Transporte Aéreo Boliviano, opera DC-10-30, los aviones militares más grandes de Iberoamérica.

Transporte VIP: danza con "lobbies"

En lo que es transporte asociado a traslados VIP, en los años noventa México y Argentina optaron por los Boeing 757-200, mientras Chile -ya con un Gulfstream- y Perú lo hacían por el 737-500. Uruguay solo adquiriría un EMB-120 Brasilia, ex Continental reacondicionado por Embraer. Venezuela y Brasil han optado por el Airbus Corporate Jet (ACJ), derivado del A319; Colombia por el Boeing Business Jet (BBJ), versión del 737; Ecuador por el Embraer Legacy (que sale del ERJ-135, aunque su presidente insinúa ya el cambiarlo por un avión mayor); y Bolivia por el Dassault Falcon 900 EX (ya usado en Venezuela), sumado a un An-148 de próxima llegada.

Chile acaba de incorporar un Boeing 767-300 también utilizado como transporte táctico; Panamá un Gulfstream; mientras que Brasil suma dos Embraer 190 AR Special Performance y varios Legacy. Paraguay, en cambio, continúa con un Twin Otter para vuelos internos y regionales, mientras vendió su Boeing 707-321B a la FAB, que lo va a integrar al área de transporte. Cuba, además de usar orgánicamente un viejo Yak-40 y un Il-62M como aeronaves militares VIP, puede requerir a sus aerolíneas comerciales un Il-96 para vuelos intercontinentales (que ya ha usado Hugo Chávez para viajar a la isla) o un ATR para viajes regionales. En este rubro priman frecuentemente diversos criterios políticos y no siempre coherentes con los técnicos, bastante subjetivos, como la comodidad, el tamaño de las comitivas que se piensa trasladar, los países a los que se visita más frecuentemente, la imagen, el aspecto interior y exterior de las aeronaves. El lobby no especializado pesa..

Además de las aeronaves VIP más visibles, es frecuente encontrar en el panorama aeronáutico militar del Continente aparatos que, si bien tienen o pueden tener esa función, usualmente la comparten con la de ambulancia aérea, fotografía, calibración electrónica de aeropuertos y radioayuda, en un perfil claramente multimisión. Así encontramos todos los tipos de Learjet, desde el 25 hasta el 60, Cessna Citation, 550, 560, 650 CJ1 e, incluso, desde viejos IAI Westwind o Rockwell Sabreliner hasta turbohélices Merlin y similares, integrados a las aviaciones militares o policiales. Es más que previsible que en un futuro muy cercano a este parque aeronáutico se incorporen los birreactores Embraer Phenom 100 y 300, así como los clásicos Beechcraft 350, hoy renovados a la serie IER, ambas opciones, de altas prestaciones y económica operación.

Policía y aviaciones navales

En otro extremo, como aeronaves de transporte policial, en aquellos países que las poseen, Colombia usa Cessna Caravan y Basler BT-67, complementado por dos DHC-6-300; Brasil, dos ERJ-145 y dos Cessna Caravan en la Policía Federal, así como dos Bandeirante y un Gulfstream 159 en la Policía de Matogrosso do Sul; Chile un Beechcraft B-200GT; y Perú cuatro An-32B y dos Y-12; mientras la Guardia Nacional venezolana, fundamentalmente 11 An-28 y 4 Arava. La Gendarmería argentina utiliza cinco Pilatus PC-6 y dos PC-12; Costa Rica intenta dudosamente devolver a la actividad un solitario DHC-4 Caribou; y la Policía Federal Preventiva de México opera aeronaves Boeing 727 y CN-235 para trasladar tropas o detenidos.

Los cuerpos aeronavales, aparte de incorporar C-295 Persuader, como es el caso chileno, o CN-235 MPA en el colombiano, ecuatoriano y mexicano (país que ha montado el sistema integrado de misión FITS en sus C-212); o utilizar casi todos algunas versiones de Beechcraft King Air, tienen equipamiento bastante heterogéneo, desde los Jetstream T2 uruguayos, o un solitario Dash 8-300 en México, hasta los recién llegados y únicos construidos Fokker 60 procedentes de Holanda para Perú; o los Turbo Tracker argentinos, que próximamente pueden ser emulados por similares brasileños, tanto oriundos de los viejos Tracker, como de los Trader, puramente de transporte, que volarán entre las bases y el portaaviones São Paulo.

Las aeronaves de patrulla marítima brasileñas, Lockheed P-3, una de las cuales, es más bien de transporte y entrenamiento, pertenecen, en ese caso a la FAB y están siendo modernizadas por Airbus Military. Por su parte, el US Coast Guard estimularía y apoyaría a diferentes aviaciones navales a utilizar su versión americanizada del CN-235, el HC-144 Ocean Sentry, subsidiando a aquellos países incluidos dentro del plan Mérida. Como rareza continental, Argentina mantiene un Servicio de Aviación en su Prefectura Naval, cuya principal aeronave es el C-212-300 en versión de patrulla y de transporte. Hasta fines de los noventa, mantuvo algunos Shorts Skyvan.

Del Saab 340 al Dornier Do-328: las aerolíneas militares de América

A mediados de los sesenta, casi todas las fuerzas aéreas iberoamericanas, e incluso cuerpos aeronavales o de ejército, mantenían líneas regulares de transporte domésticas y, algunas, internacionales. Unas pocas eran gratuitas, como hasta ahora las brindadas por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en el Correio Aéreo Nacional, hoy adscrito a la Amazonia, y otras lo fueron y luego cobraron una pequeña tarifa social. Algunas han optado por el universo de la aviación comercial.

Los brasileños, usaron al avión militar como elemento integrador por excelencia, no siendo extraño que los aborígenes conocieran antes a las aeronaves -generalmente un PBY Catalina o un DC-3- que al automóvil, en la Amazonia o el Pantanal, en vuelos sociales que frecuentemente salvaban vidas. En el caso de la LADE (Líneas Aéreas del Estado) argentina, no solo en los vuelos al Sur patagónico se desarrollaba esa vocación integradora, sino en el período durante el cual se atendió el territorio malvinense, inicialmente, en los setenta, con Grumman Albatross y, tras construir una pista metálica, con Fokker F27 y F28, hasta el final del conflicto en 1982.

En algunos pocos casos, como en el de la Aviación Naval argentina con sus F28 Mk3000, que se negociaron en wet leasing (alquiler con tripulaciones, mantenimiento y seguro) con Austral; LADE, alquilando un Boeing 707 a la uruguaya Pluna para volar a Madrid; e, incluso, en una solitaria ocasión en que la FAB debió asistir a Transbrasil, la aviación militar arrendó aeronaves a la comercial. En otros, como la Pluna de 1972, los uniformados pusieron sus flotas, talleres y tripulaciones al servicio de una aerolínea estatal casi quebrada, para proceder a su salvamento.

Entre las del Continente, la que conoció episodios más sonados en su historia tal vez fue el TAMU (Transporte Aéreo Militar Uruguayo), por el accidente con 16 sobrevivientes en los Andes del FH-227 matriculado FAU 571 en 1972 y por haber transportado al aventurero argentino-cubano Ernesto Guevara a Santa Cruz de la Sierra por una tripulación afín a su entorno, en 1967, mientras el Partido Comunista Uruguayo le proporcionaba documentación falsa para ingresar a Bolivia. Sus rutas fueron privatizadas en 1992.

A nivel siniestrabilidad, la que ha sufrido accidentes de mayor repercusión ha sido la peruana Transportes Aéreos Nacionales de la Selva (TANS), que, a la postre, determinaron el cese de sus operaciones. En sus cuarenta años supo tener algunos aparatos muy originales, como el DHC-2 Beaver o algunos Y-12 chinos y Pilatus PC-6 con flotadores. En materia de profusión de flota frente al territorio a cubrir, los Transportes Aéreos Militares paraguayos llegaron a poseer, en los setenta, hasta 31 DC-3/C-47, la mayoría cedidos por Estados Unidos, Brasil o Chile.

Actualmente, al tiempo que LADE en Argentina ha intentado una tímida, y aún dudosa, resurrección, adquiriendo dos Saab 340, con opción a otros dos que no se concretó, Bolivia parece estructurar un verdadero sistema gubernamental de aviación, que, además de crear la aerolínea estatal BOA, refuerza el Transporte Aéreo Militar con varios BAe 146-100 y -200, MA-60, C-212 y Beechcraft 1900 y hace lo propio con la carguera Transporte Aéreo Boliviano, también de la Fuerza Aérea, la cual promete incorporar un segundo DC-10-30, combatiendo dura y simultáneamente a los operadores privados. Otros rumores no confirmados, que indican una posible y difícil recreación del transporte militar paraguayo para fines civiles con C-212-400 y el único Twin Otter de la FAP.

En otras coordenadas, existen líneas que, dependiendo de los estamentos militares, han tomado un camino marcadamente comercial, con flotas e imagen con esa orientación. En tal sentido, la TAME ecuatoriana, que sirve regularmente a todo Ecuador y a la colombiana Cali (años antes lo hacía desde Santiago a La Habana o Panamá) utiliza Airbus A320 y A319, así como Embraer 170 y 190. En Cuba, si bien todas las aerolíneas son estatales, Aerogaviota, fundada en 1994 por el Ejército, en la época con obsoletos Yak-40, hoy utiliza cuatro ATR 42-500 volando regularmente destinos domésticos, frecuencias a Jamaica y charter por todo el Caribe. Uno de los ATR, con colores de Cubana de Aviación, se utiliza para traslados VIP eventuales.

La colombiana SATENA (Servicios de Aeronavegación a Territorios Nacionales) parece ser, con casi un millón y medio de pasajeros transportados, algo así como la estrella de las alas militares. En sus orígenes, en 1962, también era usuaria del canadiense Beaver, junto a DC-3 y DC-4, y volaba fundamentalmente desde Bogotá a Leticia y Tarapacá, para luego expandirse, hasta ser hoy día la tercera o cuarta aerolínea colombiana, llegando a todos los puntos del país, además de realizar charter al exterior. Su flota está compuesta de cinco Embraer ERJ-145LR y dos 170, seis Dornier Do-328 y dos Let 410 UVP-E20. Hostigada por el poderoso sector privado, ha obtenido la certificación de calidad ISO 9001 y se orienta actualmente a realizar convenios con la petrolera Ecopetrol y otras para trasladar dotaciones de empleados hacia áreas de prospección, aprovechando el actual boom en el sector de hidrocarburos.

Caribe: fuertes, feos y la mayor parte británicos

En las numerosas islas del trópico caribeño y zonas cercanas, el mosaico aéreo de transporte, a excepción de algunos CN-235 franceses en Martinica, los numerosos C-130 de la Guardia Nacional o los C-130J de la USCG en Puerto Rico, así como posibles C-130 permanentes de la Real Fuerza Aérea holandesa en Willemstad (Curaçao), es bastante acotado. Apenas la Royal Bahamas Defence Force aporta algo de originalidad y modernidad, utilizando un Beechcraft King Air 350, un Vulcanair P-68C Observer y un Cessna 208B Grand Caravan.

Surinam, aparte de sus dos C-212-400 -uno de patrulla naval y el otro carguero, VIP y MEDEVAC- mantiene cuatro Britten Norman BN-2B Islander en tal función. Otros dos constituyen el principal y único vector de transporte en la minúscula Belize Defence Force, mientras uno solo lo hace en la pequeña Air Wing de la Defence Force de Jamaica. En el Air Corps de la Defence Force de Guyana acompañan tres Skyvan al único Harbin Y-12. El Skyvan formó parte de la flota de la Prefectura Naval Argentina y, aparte de otro, carguero civil en Brasil, no hay muchas unidades en Iberoamérica y el Caribe. La Air Guard de la Trinidad Tobago Defence Force utiliza un C-26 Metro, pero más bien como aeronave de misión.

Nueva vida para los "Bandeirante"

Después de que la FAB hiciera largos estudios, en principio tendentes a la sustitución de los Bandeirante y luego a su modernización, se acordó apoyar ampliamente la segunda alternativa, por ser muchísimo más barata. Así, el Comando General de Apoyo (COMGAP), através de el Parque Material de la Base do Campo dos Afonsos (PAMA AF) coordina este proyecto. el protagonismo inicial corre por cuenta de Aeroeletrónica, que implantará aviónica de Elbit y software brasileño en las futuras cabinas, y de Akaer, especializada en estructuras, que atenderá los dispositivos hidráulicos o mecánicos que se sustituirán.

El PAMA AF se encarga de revestimientos y terminaciones interiores, reforma que se implementará en 54 ejemplares, de los modelos de transporte, SAR y Patrulla Marítima, alargando la vida útil en más de 15 años, así como simplificando su mantenimiento y obviando piezas ya discontinuadas. En muchos sentidos, se trata de aeronaves diferentes a las que la FAB comenzó a recibir en 1973, por lo cual las tripulaciones pasarán por una rápida readaptación para volar las unidades renovadas. Algunas aviaciones militares de Sudamérica han optado por este modelos, desde la uruguaya, que fue el primer cliente militar internacional y aún los vuela, hasta la colombiana, pasando por la Armada chilena, que, eventualmente podrían interesarse en estas labores.

Programa de Aviones de Transporte de la Fuerza Aérea de Perú

La Fuerza Aérea del Perú, vía un Proyecto de Inversión Pública (PIP), se encuentra en un proceso de negociación de Gobierno a Gobierno orientado a la adquisición de doce aviones DHC-6-400 Twin Otter, que pasarán a formar parte del Grupo Aéreo No 42, con sede en Iquitos. El contrato, que se espera suscribir antes de fin de año, bordearía los 48 millones de dólares. Al mismo tiempo, se negocia la adquisición de un par de Lockheed-Martin C-130J-30 Super Hercules.

En el mediano plazo, la FAP tiene prevista la renovación de su flota de aviones de transporte medio Antonov An-32B, encontrándose en evaluación ya sólo dos opciones: el Alenia C-27J Spartan y el Airbus Military C-295. Inicialmente, la Fuerza Aérea espera adquirir, siempre bajo la modalidad Gobierno a Gobierno, al menos diez aparatos, que serían asignados al Grupo Aereo No 8.

Finalmente, analiza una propuesta de Ukroboronservice de cara a la modernización de sus An-32B. La empresa ucraniana ofrece ampliar la vida útil a cuarenta años, incrementar su carga útil, instalar aviónica de última generación, pantallas multifunción, sistemas anticolisión y de navegación y comunicaciones por satélite, además de equipos de oxígeno y supresores de ruido.

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"En tiempo de Maricastaña"

Expresión para referirse a algún asunto muy antiguo o muy viejo, desusado y sin valor. También se dice "De los tiempos de Maricastaña".

Los nombres de María, Marica, Mariquilla y otras combinaciones eran utilizadas para designar a las propietarias o camareras de las tabernas, tascas y, en algunos casos hacían referencia a los lupanares. La "Mari" más conocida es Maritornes que aparece en el Quijote, también con el oficio de tabernera o Marimorena, de la que también se decía que era vinatera. El apelativo de "castaña" sugiere inmediatamente el color de su pelo o el de su piel. Pero "castaña" también era "antaño", una garrafa, lo que sugiere de nuevo era costumbre de unir a las "Marías" con el mundo de las tascas. Aunque es posible que Maricastaña fuera realmente una figura histórica, lo más probable es que sea una figura ficticia elaborada a partir de los elementos citados.

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Refrán del 151

"EL QUE NACE PA' CARNERO, DESDE CHIQUITO ES FRENTÓN (cabezón)"

De un plantel o majada se elige al animal mejor conformado para reproductor. los demás se castran y son los que pasan a ser capones de consumo. Este proverbio afirma que se conoce al futuro reproductor por lo cabezón. Quiere decir que se presienten las cualidades del ser, desde chico.

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Humor

¡Viveza Criolla!

Una pareja acude a la consulta de un terapeuta sexual.

Sin más preámbulos el caballero le dice al médico:

-Doctor.... ¿Podría usted observarnos mientras tenemos relaciones sexuales?

El médico queda un poco atónito, pero acepta.Cuando la pareja termina, el doctor les dice:

No hay nada de malo en la forma como ustedes hacen el amor... (Y les cobra $ 250 por la consulta).

Esto sucedió varias semanas seguidas.

La pareja hacía una cita, llegaba, mantenían relaciones sexuales sin problemas, pagaban al doctor y salían. Finalmente, un día, el doctor les pregunta:

- ¿Qué es exactamente lo que ustedes están buscando?

El paciente le dice:
Ella es casada y no podemos ir a su casa. Yo soy casado y no podemos ir a mi casa. El Goes cobra $ 600 la hora. Oriente, $ 450, Viña del Mar $ 390, El Holiday Inn cobra U$S 78, El Columbia U$S 75...

Acá lo hacemos por $ 250 y el FONASA me reintegra $ 78!!!!

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DIALOGO ENTRE EL PIE Y EL PENE

El pie mira para arriba y ve que el pene lo estaba mirando, entonces le pregunta: ¿Cómo andás?

-Como el murciélago..., siempre colgado cabeza abajo, y a ti ¿cómo te trata?

-Excelente!!!!!!!!!! dice el pie

Fíjate que en las mañanas para que no toque el suelo frío me pone unas chancletas, se mete a bañar me lava muy bien entre todos mis deditos, después me seca muy bien me pone talquito, luego me enfunda y después me mete en sus zapatos. Luego nos vamos a caminar todo el día. Por la noche, que todo me duele, me pone en agüita caliente, me da masajito con crema, y me deja descansar durante toda la noche.

-¿Y a ti cómo te trata?

-Puta madre, conmigo se pasa de cabron!!

Deja te cuento: por las mañanas me cachetea varias veces y me dice: 'Bueno huevón,párate'. Luego me mete todo chueco en el calzon y ando con un dolor de cabeza todo el día que no te cuento. ¡Ah! pero eso sí, en la noche quiere que esté bien firme. Pero lo peor de todo es cada vez que vamos a la cueva, no sabes cómo me chinga su indecisión.

-¿Cuál cueva? ¿Qué indecisión? ¡Hombre!.

-Si!!!! entro en la cueva, donde apenas quepo; me mete, me saca, me mete, me saca, me mete, me saca y así por un rato laaaaargo...

-¿Y entonces qué pasa? -pregunta el pie.

-Pues que chingaos va a pasar...
...
...
...

¡Obviamente, me mareo, vomito y me desmayo!

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ALUMNOS INTELIGENTES

Profesor: ¿Qué debo hacer para repartir 11 papas por 7 personas?
Alumno: Puré de papa, señor profesor.

Profesor: Joaquín, diga el presente del indicativo del verbo caminar.
Alumno: Yo camino, tu caminas, el camina…
Profesor: ¡Más deprisa!
Alumno: Nosotros corremos, vosotros corréis, ellos corren.

Profesor: "Llovía", ¿qué tiempo es?
Alumno: Es un tiempo muy malo, señor profesor.

Profesor: ¿Cuántos corazones tenemos nosotros?
Alumno: Dos, señor profesor.
Profesor: ¿Dos?
Alumno: Si, el mío y el suyo.

Dos alumnos llegan tarde a la escuela y dicen como justificación:
- El 1º dice: Me he despertado tarde, he soñado que fui a la Polinesia y el viaje ha tardado mucho.
- Y el 2º dice: Y yo me he ido a esperarlo al aeropuerto.

Profesor: Paco, diga 5 cosas que contengan leche.
Alumno: Si, señor profesor. Un queso y 4 vacas.

Profesor preguntando en un examen oral a un alumno de Derecho: ¿Qué es un fraude?
Contesta el alumno: Un fraude es lo que está haciendo usted.
El profesor indignado”: ¿Cómo es eso?
Dice el alumno: Según el código penal, comete fraude todo aquél que se aprovecha de la ignorancia del otro para perjudicarlo.

Profesora: María, señale en el mapa donde queda América del Norte.
María: Aquí está.
Profesora: Correcto. Ahora los demás respondan: ¿Quién descubrió América?
Los demás: ¡María!

Profesora: Juanito, dime con sinceridad, ¿rezas antes de las comidas?
Juanito: No, Sra. Profesora, no lo necesito, mi madre es buena cocinera.

Profesora: Arturo, tu redacción “Mi perro” es exactamente igual a la de tu hermano. ¿La has copiado?
Arturo: No profesora, es que el perro es el mismo.

Profesora: Carlitos, ¿qué nombre se da a una persona que continua hablando aunque los demás no estén interesados?
Carlitos: ¡Profesora!

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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El secreto del mouse

Todos somos unos genios manejando una computadora... pero hoy aprenderás algo nuevo !!!. Alguna vez te preguntaste cómo es posible que cada vez que mueves el ratón, se mueve la flechita esa en tu pantalla...?. Gracias a una nueva tecnología, hemos podido averiguarlo y te lo vamos a mostrar !!!

Clickeá el siguiente link y luego colocá la flechita del mouse en el centro de la pantalla (¡tiene sonido!), en donde podràs observar una especie de lupa, para ello debes esperar que se complete la barra que está arriba , a traves de la cual verás por qué razón se mueve la flecha...

Mouse