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El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

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Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

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Se realizó la 2ª Reunión de Camaradería en los Salones del Casino de Oficiales de la Brigada Aérea I

El Cnel. (Av.) Henry Fumero, Comandante de la Brigada Aérea I dio la bienvenida a los integrantes del Grupo Simbólico de Transporte Aéreo y la plana mayor de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Washington Martí nez y a los Brigadieres Generales (Avs.) Alberto Zanelli, Fernando Alonzo, Antonio Alarcón y Arturo Silva. Acto seguido el Presidente de la Comisión Directiva, el Cnel. (Av.) Enrique Crosa agradeció la amabilidad del recibimiento en esa Unidad y le hizo entrega de una plaqueta que reconoce a las "Tripulaciones y Personal Técnico que han operado las aeronaves de la Fuerza Aérea en apoyo a las Misiones de Paz".

También se reconoció la trayectoria del Cbo. 1ra. Ricardo Díaz, integrante de nuestra Comisión Directiva, y se le hizo entrega de una medalla por su trayectoria en en nuestra Fuerza Aérea:

19 de agosto de 2011

El Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346, tiene como unos de sus objetivos, el reconocer públicamente las tareas y logros que realizan diariamente, y desde hace muchos años los integrantes de la Fuerza Aérea o de sus unidades, y que de alguna manera han ayudado a cumplir exitosamente las misiones de transporte, realizadas por nuestras aeronaves y tripulaciones,

Como la mayoría de los hitos de la Fuerza Aérea, las características de su personal, su dedicación al trabajo, la humildad, el ingenio, la entrega desinteresada, hace que haya veces que no nos demos cuenta que estamos haciendo historia, y que por lo tanto no queden exactamente registrados ciertos hechos, que luego, con el correr del tiempo, obliga a recurrir a las memorias individuales para rehacer la historia, y dar el merecido homenaje a esa labor silenciosa y permanente realizada durante años.

Hoy, además de los reconocimientos a los integrantes de las Misiones de Paz, y recordar a las tripulaciones que hace 30 años trajeron a los aviones CASA C-212, vamos a ir a un terreno más individual y hacer un pequeño reconocimiento personal al Cbo. 1ra. Ricardo Díaz, quién tuvo una valiosa trayectoria en la Fuerza Aérea, aún cuando no fue muy extensa ni continuada, pero que hasta el día de hoy sigue aportando

Con 16 años ingresó a la Fuerza Aérea en el año 1946 y se retira en 1952. En ese período llegó a volar con Berisso (quién se había retirado como Director General de Aeronaútica Militar) en 1948 en el biplano Potez 25,

Al respecto, permitase citar algunos.

Extractos de la biografía del Gral. Cesareo Berisso publicada en la página WEB de la Fuerza Aérea:

El pionero y precursor de la Aviación Militar Uruguaya, el Gral. Cesareo Berisso pasó a situación de retiro en noviembre de 1947, pero aún retirado, Berisso continuaría volando. Todavía en diciembre de 1948, es posible verlo volar el último biplano Potez que quedaba en orden de vuelo. Era el No. 404 y Berisso fue su último piloto.

Hacía años que nadie montaba ese antiguo aparato. Berisso volvía posible lo que para otros no lo era. Generalmente lo acompañaba un mecánico de su época. El conjunto resultaba ser una visión de otros tiempos: piloto, mecánico y biplano ya superados por otros conceptos más modernos de la Aviación

El Cbo. Díaz realizó tareas de mantenimiento y voló en PT-19, PT-26, T-11, y finalmente en C.47, retirándose como mencionamos en 1952

Cuando el Uruguay sufre las peores inundaciones de la historia en 1959, la Fuerza Aérea precisa de sus servicios y se reintegra en ese año (1959), hasta que se retira en 1965.

Con su experiencia y don de gentes, contribuyó a formar a generaciones de mecánicos de vuelo de C-47.

Para el Gpo. 346 es un orgullo tenerlo como socio y como integrante de la Comisión Directiva.

El Cnel. (Av.) Atilio Bonelli, Presidente de Honor y fundador de nuestro Grupo Simbólico, quien estuvo ausente en su persona, envió una emotiva carta para que fuera leída en este preciso instante, cuyo contenido se transcribe:

Montevideo, 19 de agosto de 2011.


Ruego al Sr. Presidente autorice la lectura de esta carta.

Sr. Presidente y Comisión Directiva del Simbólico de Transporte.

Causa personal impide nuestra presencia en tan agradable y solidaria reunión de camaradería, mis felicitaciones y adhesión a los homenajes que se realizan.

Nuestra Fuerza Aérea contó, cuenta y contará con mitológicos personajes que en la bruma de los tiempos se van desdibujando en el implacable devenir del tiempo.

Cada avión que se incorpora, espontáneamente crea su infraestructura logística y su personal especializado de mantenimiento y cuando se trató de aviones de mayor porte, la figura de mecánico de abordo, ingeniero de vuelo.

Desde los comienzos en mezcla de especialista en las distintas disciplinas del mantenimiento, que a medida que se mejoraba en el tipo de avión, crecía su complejidad y especialización y, el hombre dejó de ser polivalente a ser específico y concreto en su conocimiento.

Va por ello nuestro recuerdo a figuras tomadas al azar, como Rígoli, Moll, Pittamiglio, Blanco, Sívori, Zeneze, Giarda, Suárez, Angel María Pérez Azor y Félix Gutiérrez, Banegas, Moreno, Arón Sánchez, Guerra y muchos otros que desempeñándose como mecánicos y específicamente ingenieros de vuelo, fueron ITOS, llevando consigo el alma del avión de transporte, al formar parte de su tripulación e impregnarse del impalpable pero real y mágico espíritu de su cabina de vuelo.

Lugar sagrado, en donde un puñado de personas, unidas por la llama del vuelo, pierden su jerarquía funcional y se distinguen por una capacidad que los hacen parte de un todo, en que nadie puede fallar, y cuando ello acontece, sobreviene la tragedia.

Personas rudas, osadas y valientes forjan una amistad de corazón y son capaces de dar todo por el otro.

Sucedió con los T-11, C-47, F-27 y FH-227, en nuestro caso y a ellos nos referimos, pero lo mismo sucedió con los Bandeirantes, CASA, C-130, Embraer 120, que también tienen sus figuras legendarias.

Como ejemplo quiero referir a uno de nuestros homenajeados: RICARDO DÍAZ.

No se hace notar, se distingue por una vida ejemplar, en donde al ser rudamente castigado, rehace su vida y forma un feliz segundo hogar. Tiene nietos y más que abuelo, es amigo de cada uno, a quienes alienta y protege, siendo retribuido con títulos universitarios que lo enorgullecen. Hoy está comprado por un chiquito de tres años que lo llama Tata, que fuma debajo del agua y que tiene la osadía de tocarle su caja de herramienta, o bien decir: "Tata, me pasas la quíndica". Es de señalar que esta caja de herramientas la formó con su peculio, como lo tuvo que demostrar para salir airoso de una falacia aparte de la que le entregaron y devolvió en su oportunidad.

Mecánico de fuste, se alejó de la Fuerza Aérea, lo van a buscar y el Jefe del Grupo 4 actuante, luego de firmar el reingreso, estando vestido de civil, ordena que se le preste un mameluco de vuelo y sale cumpliendo una misión de relevancia.

Es piloto civil, Patrón de Vela. Fue Instructor del "Nautilus", en donde llegó a Capitán.

Esta persona, mi amigo, en ocasión de uno de mis graves achaques al corazón y estando en un CTI acompañado de Misol, le dicen a mi familia que yo había volado con ellos y se iban a turnar para cuidarme y así lo hicieron y, me sacaron del pozo.

Ricardo: tengo contigo una deuda de gratitud que nunca podré llegar a saldar. Te siento como un hermano, hemos creado una respetuosa amistad.

ERES CLARO EJEMPLO DEL ESPÍRITU DE CABINA QUE HACE FUNCIONAR ESTE GRUPO SIMBÓLICO Y SE ENCUENTRA EN LA REUNIÓN QUE SE ESTÁ REALIZANDO.
Como siempre, "MUCHAS GRACIAS Y FELICITACIONES POR LA DISTINCIÓN DE QUE SOS OBJETO.

Cnel. (Av.) Atilio Bonelli.

Luego de este reconocimento se procedió a la entrega de las medallas alusivas al traslado de las aeronaves C-212 desde el Reino de España a nuestro país en el año 1981, hace ya 30 años de ese acontecimiento histórico, en el que se incorporaron este tipo de aviones de transporte. El Brig. Gral. (Av.) Werner Malatés, Jefe de la Misión en ese momento dirigió unas breves palabras reseñando la misma y su éxito. Le fue solicitado que fuera él quien hiciera entrega de las medallas, a lo que accedió y de sus propias manos el Personal, Tripulaciones y familiares de quienes ya no están con nosotros y que cumplieron con esa tarea, recibieron el galardón.

Una vez más nuestro Jefe de Grupo y Presidente del Simbólico de Transporte Aéreo tomó el micrófono para invitar a los presentes a compartir el almuerzo que se compuso anteriormente con un brindis acompañado de pizzetas con variados gustos y empanadas y una buzeca exquisitamente realizada.

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"Día de los Mártires de la Aviación Militar"

Hoy, como cada 10 de agosto, nos reunimos en este lugar de paz y meditación, de recuerdos y sentimientos, para rendir honores a los camaradas que se alejaron de este mundo haciendo lo que más deseaban. Volar.

El 10 de agosto de 1918, el entonces Director de la Escuela Militar de Aviación, Capitán Juan Manuel Boiso Lanza, cumpliendo una misión de vuelo de calificación en las lejanas tierras de Francia, más precisamente en las cercanías de la localidad de Pau, encuentra su trágico final al precipitarse a tierra la aeronave Nieuport que piloteaba.

Boiso Lanza formaba parte de un grupo de Oficiales de nuestras Fuerzas Armadas, que se encontraban en el viejo continente en la postrimería de la Primera Guerra Mundial, con el propósito de conocer las vicisitudes del medio aéreo en el campo de batalla.

Este período convulso dejó marcas indelebles en la historia de la aviación, en lo internacional, el espacio aéreo se consagraba como la tercera dimensión bélica y en lo nacional, el Capitán Boiso Lanza se constituía en el "Comandante de la Escuadrilla del Silencio"; Escuadrilla que se iría integrando con camaradas que físicamente nos abandonaban de forma prematura en cumplimiento del deber.

De esta manera, comprendíamos que la aviación militar se transformaba en un medio necesario e imprescindible para mantener libre de amenazas a nuestro espacio aéreo, y que dicha responsabilidad generaba en sus integrantes el más honorable compromiso que puede asumir un ser humano, ofrendar su propia vida por la custodia de la Nación.

Es por ello, que desde 1938, el 10 de agosto se instituyó como "Día de los Mártires de la Aviación Militar Uruguaya", fecha para recordar, reflexionar y rendir tributo a quienes dando lo más preciado que poseían lo dejaron todo en pos de un ideal.

Son ellos quienes con visión y sacrificio nos han señalado el camino de nuestra adorable profesión.

Son ellos quienes con audacia y valentía nos han enseñado a defender el cielo de nuestra querida Patria.

Son ellos quienes con abnegación y entrega nos han ayudado a alcanzar nuestras metas.

Por respeto y honor a nuestros caídos, y en demostración de que su sacrificio no fue en vano, todos los integrantes de nuestra querida Fuerza Aérea, sin excepción alguna, debemos comprometernos a continuar su labor con profesionalismo y dedicación, con trabajo y concentración, con iniciativa y responsabilidad, con entrenamiento y seguridad, con entrega y permanencia.

Sólo así podremos brindar justo tributo al Personal Superior y Subalterno, que sorpresiva e inesperadamente emprendieron vuelo a la eternidad, conservando el espíritu y la vocación de servicio que los alentó, y manteniendo viva la llama que iluminó su existencia.

A las Autoridades Nacionales, Representantes de Países Amigos, integrantes de otras Fuerzas, familiares y amigos de la Institución, les hacemos llegar nuestro más profundo agradecimiento por compartir nuestro sentir y acompañarnos en este momento de recogimiento.

Por último, desearía dirigirme a la "Escuadrilla del Silencio" para expresarles: Camaradas del Aire. "Centinelas del Azul". VUELEN EN PAZ.

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Fuerza Aérea Uruguaya cuenta con un nuevo Helicóptero UH-1H de origen español que se integra al servicio de búsqueda y rescate

La Fuerza Aérea Uruguaya cuenta con un nuevo Helicóptero que engrosa las filas de las Aeronaves que integran el Escuadrón 5 de búsqueda y rescate, este aparato es parte de los que en el año 2009 la Fuerza Aérea Uruguaya recibió procedentes del Reino de España.

Cuatro aeronaves UH-1H fueron en ese año integradas a la flota del Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros)

Tras l a llegada de estas aeronaves, fue necesario llevar a cabo intensas jornadas de trabajo y dedicación del personal técnico de la Fuerza Aerea para ponerlas operativas y en orden de vuelo.

Luego de una exhaustiva y pormenorizada inspección, por parte de todas las secciones del Servicio de Mantenimiento y Servicio de Abastecimientos, quienes mediante un trabajo que demando dos años y medio se logró que tomara forma la figura del FAU 059, la primera de estas Aeronaves que hoy surca nuestros cielos dentro de las filas del Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros).

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Radar móvil en Artigas

Fuerza Aérea trás la eficiencia de funcionamiento en manejo de nuevas tecnologías para proteger espacio aéreo nacional

La Fuerza Aérea, continúa realizando un exhaustivo análisis del funcionamiento de su Sistema Integrado de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo, en esta oportunidad realizó una operación con la cual se propuso comprobar el buen desempeño del radar móvil en zonas poco propicias y de baja servidumbre, obligando al sistema a funcionar de manera autónoma.

Para cumplir con su objetivo, la FAU dispuso el despliegue del radar móvil en el departamento de Artigas una zona de baja servidumbre, que en términos técnicos obliga a desarrollar al máximo las posibilidades que ofrece este sofisticado sistema y pone a prueba la capacidad de los profesionales que trabajan en esta área sensible y vital para la custodia de la soberanía del cielo nacional.

Esta tarea, incluyó la observación de la operación de los sensores radar de la Empresa INDRA S.A., adquiridos por la Fuerza Aérea, se trata de mantener una estricta vigilancia del espacio aéreo nacional y evitar de esta manera, la presencia de vuelos irregulares que ingresan al territorio nacional, lo cual permite luchar contra el contrabando y el tráfico ilícito de drogas, entre otras modalidades delictivas.

Se comprobó el buen funcionamiento del radar móvil, tras todo un procedimiento que se convirtió en un verdadero desafío, superado con profesionalismo por parte del personal que operó el equipamiento.

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Un trágico accidente automovilístico cegó la vida de un joven oficial de la Fuera Área en el Congo

La Fuerza Aérea Uruguaya tiene el penoso deber de informar el fallecimiento de un integrante del contingente de helicópteros "URUAVU" desplegado en Misión de Paz en la ciudad de Bukavu, República Democrática del Congo, al servicio de las Naciones Unidas, una vez cumplidos los trámites legales, aun en curso, el cuerpo sin vida del joven oficial será trasladado a nuestro país.

El fatal accidente ocurrió cuando tres integrantes del Contingente militar de la Fuerza Aérea Uruguaya se trasladaban por vía terrestre hacia la base en el aeropuerto de Bukavu.

El conductor del vehículo en que se trasladaban hacia la base de operaciones perdió el dominio del volante sufriendo un accidente que dejó como trágico salado la muerte del Teniente 1º (Aviador) Martín Mazzoli, soltero, de 28 años de edad.

Tanto la Fuerza Aérea como Naciones Unidas trabajan para establecer con certeza las causas del fatal accidente, al tiempo que se realizan ingentes esfuerzos para trasladar los restos sin vida del infortunado oficial hacia nuestro país.

Los otros dos ocupantes del vehículo no sufrieron heridas de entidad y se reponen favorablemente en el hospital local. El cuerpo del joven piloto aguarda la realización de las requisitorias legales pertinentes, se estima que en cuestión de unos pocos días una vez cumplidos los trámites legales, su cuerpo será trasladado al Uruguay para realizar las exequias.

El Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Brigadier Gral. Alberto Zanelli, fue el encargado de transmitir personalmente la infausta noticia a su familia quedando toda la fuerza a su disposición para apoyarlas en tan duro momento.

Tte. 1º (Av.) Martín A. Mazzoli, nació en Maldonado el 1º de Agosto de 1982. Cursó sus estudios de enseñanza primaria y secundaria en el dicho Departamento.

Ingresó a la Escuela Militar de Aeronáutica, el 1° de febrero de 2001, de donde egresó como Alférez Aviador el 9 de diciembre de 2004, habiendo realizado el curso de vuelo en las aeronaves Aermacchi T-260.

Pasó a prestar servicios en la Brigada Aérea II, donde completó su instrucción como piloto aviador, realizando los cursos avanzados en aviones Pilatus PC-7 en el Escuadrón de Vuelo Avanzado.

Al finalizar su adiestramiento como piloto militar, en diciembre de 2005, fue designado a prestar servicios en el Servicio de Mantenimiento, asignándosele a volar al Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros), donde se calificó como copiloto de aeronaves Bell UH-1H.

Asciende al grado de Teniente 2º con fecha 1º de febrero de 2007 y en junio de ese mismo año fue designado para integrar el Contingente "URUMET I" en Eritrea, en la Misión de Paz al Servicio de las Naciones Unidas. A su regreso, en abril de 2008, fue nuevamente destinado al Servicio de Mantenimiento, volando también en el Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros) ahora como copiloto de aeronaves Bell UH-1H y Bell -212.

El 1º de febrero del año 2010, asciende al grado de Teniente 1º y es destinado a la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo para realizar los Cursos de Instructor Académico de la Fuerza Aérea, Elemental de Comando y de Investigación y Prevención de Accidentes de Aviación. A su vez realiza en el Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros), el curso de piloto en Bell UH-1H.

En marzo de 2011 fue destinado a cumplir Misión de Paz para las Naciones Unidas en la Ciudad de Bukavu, Republica Democrática del Congo, integrando el Contingente de Helicópteros "URUAVU" de la Fuerza Aérea, allí desplegado.

El joven oficial falleció en un accidente de tránsito el día 30 de julio de 2011 en la República Democrática del Congo.

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Visita del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea al Servicio de Sanidad de las Fuerzas Armadas

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Washington Martínez, acompañado por el Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonso, visitó las instalaciones del Servicio de Sanidad de la Fuerza Aérea, donde participó de la conferencia sobre el funcionamiento y situación del Servicio de Sanidad de las Fuerzas Armadas.

El Comandante Martínez, fue recibido por el Director del Servicio de Sanidad Cnel. (Nav.) Ariel Sánchez y personal del servicio.

El Comandante en Jefe saludó al personal médico presente y participó de la conferencia sobre el funcionamiento y situación del Servicio de Sanidad de las Fuerzas Armadas.

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Fernández Huidobro. Ayer se entrevistó con el Jefe de la FAU en la Base Boizo Lanza

En Defensa se hará la "gran transformación del Estado"

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo que la reestructura que se llevará adelante en su cartera será "la primera gran transformación del Estado". Apuntará al trabajo en conjunto y combatirá "la celosa defensa de las chacras" que existe en nuestro país.

ÁLVARO RODRIGUEZ

Con el comandante Martínez. El ministro recibió información sobre el estado de la Fuerza.

Fernández Huidobro destacó que también trabajará en conjunto con otros ministerios, y puso como ejemplo que hay posibilidades de "producir sinergias importantes en la lucha contra la pobreza", tema por el que ya ha mantenido reuniones con otros secretarios de Estado.

Fernández Huidobro viene realizando visitas a distintas dependencias del Ministerio de Defensa Nacional. Ayer por la mañana estuvo durante casi tres horas en el Comando de la Fuerza Aérea, en la Base Boiso Lanza, encuentro del que fue testigo LA REPÚBLICA. Primero se reunió a solas durante 30 minutos con el comandante, general del aire Washington Martínez. Luego, ambos se dirigieron a la sala de conferencias, donde estuvieron por espacio de dos horas y media con brigadieres generales y otros oficiales. Allí se le exhibió al ministro un power point con un detallado informe sobre la realidad de la fuerza.

Al término del encuentro, Fernández Huidobro accedió a dialogar con nuestro matutino.

¿Cuál es el objetivo de estas visitas?

Es una puesta a punto de la situación general de cada una de las fuerzas y dependencias. Informarme, ir metiendo eso en la cabeza y en los archivos y, a su vez, ir viendo los principales puntos para ir construyendo los planes de mi tarea como ministro. Esto permitirá ver cuáles son los aspectos urgentes a los que hay que darle prioridad, cuáles son los más importantes.

¿Cuáles son las primeras impresiones que se está llevando?

He visitado el Ejército, el Estado Mayor de la Defensa (Esmade), Sanidad Militar, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea. Tenemos problemas presupuestales, carencia de recursos en algunos puntos de mucha importancia para el país. Eso lo discutiremos o veremos cómo solucionarlo con el ministro de Economía y con otras áreas del Estado.

Por ejemplo, el tema de Sanidad Militar es importante, pero también está muy combinado con otros aspectos. Hicimos una reunión con el ministro Venegas, otra con el compañero Olesker, porque acá tenemos posibilidades de producir sinergias importantes en la lucha contra la pobreza.

Del mismo modo, las mismas sinergias en el tema de Sanidad Militar, para toda la población, no solo para los militares en actividad, retirados y sus familias. Es decir, hay un tremendo potencial y algunas carencias también.

Somos de vocación de trabajar en equipo, de romper chacras y trabajar en conjunto con otros ministerios. Aquí dentro del Ministerio de Defensa procuraremos que las fuerzas trabajen en conjunto, de la mejor manera posible.

En la mayor cantidad de los casos las posibilidades hay que explotarlas, porque potencian mucho más el trabajo, con menos esfuerzo.

"APARECERÁN PROBLEMAS NUEVOS"
Una vez culminada esta ronda de contactos ¿cuáles son los pasos que piensa seguir?

Después mi tarea principal va a ser la relación con los comandantes de las fuerzas, ya en forma más rutinaria. Hace menos de dos semanas que estoy en el Ministerio y estoy manteniendo estos primeros contactos con los diversos agentes efectores y ejecutivos del Ministerio, luego ingresaremos en una rutina -mientras el señor Presidente tenga a bien mantenerme en esta secretaría- para poner en marcha los planes que ya vienen desde antes, porque no estamos inventando nada. Esto es una continuidad y habrá algún retoque o aparecerán problemas nuevos.

"SOMOS UN PAÍS DE CHACRAS"
¿Cuál será el futuro de las Fuerzas Armadas? ¿En el marco de la reestructura se puede hablar de reducción de personal?

Hay que hablar de reestructura, de modernización, que va a producir una más eficaz utilización de todas las energías disponibles, humanas y materiales. Sobre eso estuvimos hablando mucho con el Esmade, que está trabajando a full en eso. Luego, va a ser una gran transformación de una parte importante del Estado, la primera gran transformación. Me estoy refiriendo a las Fuerzas Armadas y a todo el Ministerio de Defensa. No hay que olvidar que una gran parte del Ministerio de Defensa no son Fuerzas Armadas, así que no es tan sencillo.

¿Y por dónde pasa esa gran transformación?

Por la "conjuntez", por el hecho de que los medios disponibles trabajen en conjunto, tengan interoperabilidad, como pasa en todo el mundo y como debería pasar en todo el Estado. Pero somos un país de chacras, nunca lo olvidemos. Y hay una celosa defensa de cada chacra.

En otras áreas de su Ministerio, como pueden ser las guardias perimetrales de las cárceles o las misiones de paz ¿se prevé algún tipo de modificaciones?

No, todo sigue igual. Tendrán los cambios naturales que esas cosas tengan que tener, pero nada que nosotros vayamos a imponer.

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Retirados están en ''plena sintonía'' con Huidobro

El Ministro se reunió ayer con los presidentes de los centros militares

ÚLTIMAS NOTICIAS

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, se reunió ayer con el Plenario de Centros Militares, con los que coincidió en que los juicios por los crímenes de la dictadura "tienen un trasfondo político". Según los retirados, hubo "plena sintonía".FERNÁNDEZ HUIDOBRO recibió ayer en su despacho a los presidentes de los clubes militares para analizar la situación del Hospital Militar y los juicios que han derivado en el encarcelamiento de varios ex represores.

La cercanía de la fecha de prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura y el anuncio de Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) de que presentará un proyecto de ley para intentar extender los plazos ocupó buena parte del encuentro. Según los militares, Fernández Huidobro "coincidió en forma plena" en que existe un "trasfondo político" en los procesamientos.

"El ministro nos dejó claro que piensa que la prescripción debe regir a partir del 1º de noviembre. Estamos en la misma sintonía", dijo a Ultimas Noticias el presidente del Centro Militar, coronel (r) Guillermo Cedrés.En un encuentro al que también asistieron el subsecretario Jorge Menéndez y el director general de Secretaría, Jorge Delgado, el ministro afirmó:

"Esto es un asunto político y se debe salir políticamente", según coincidieron en señalar varios asistentes al encuentro.Los retirados plantearon que a su entender la Justicia actúa en dependencia del Poder Ejecutivo y expresaron su discrepancia con la concepción de que la ley de Caducidad debe ser eliminada para cumplir con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Ciddhh) en relación al caso de María Claudia García de Gelman. "Siguen con los intentos torpes y prepotentes de avasallar leyes que fueron ratificadas dos veces por la soberanía. Ningún país se sostiene cuando es gobernado por grupos políticos que conspiran contra la voluntad de su máximo soberano", manifestó Cedrés.Si bien entre los retirados hay confianza en que el PVP no consiga los votos necesarios para extender los plazos de prescripción, como ya pasó con el proyecto de ley interpretativa de la Caducidad, el temor persiste porque "siempre puede haber un cambio". El militar indicó a Ultimas Noticias y dejó claro también dentro de la reunión que "la principal preocupación es que la Justicia sigue actuando en el campo de la presunción y ahora se agregan otros factores.

El PVP fue un sector que actuó mediante el secuestro extorsivo y que ahora va contra el Estado de Derecho al ponerse contra la Justicia y contra el soberano".Durante la reunión, los retirados entregaron al ministro una copia de la denuncia presentada en marzo pasado a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), cuando pidieron que se investigaran las "actuaciones absolutamente irregulares" en las que fueron juzgados los militares. También presentaron la respuesta, donde la corporación respondió que no era competente para "rever los errores técnicos" de los magistrados, junto a una segunda carta en la que lamentaron que se hubiera dado respuesta a su planteo en siete días y advirtieron que se presentarán ante los organismos internacionales de Justicia. "Nadie es más nacionalista que nosotros, pero no nos dejan otra salida", advirtió Cedrés.Por su parte, el presidente del Centro de Oficiales Retirados, coronel (r) Jorge Puente, afirmó que "esto es un problema político, qué va mucho más allá de que la Justicia se pronuncie". El ministro dijo estar de acuerdo y recordó que en lo personal renunció a su banca de senador por discrepar con el proyecto interpretativo de la Caducidad.

Rechazan contratar civiles para Hospital Militar

Los presidentes de los Centros Militares advirtieron al ministro dé Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, que la contratación de civiles para el Hospital Militar implica "un riesgo importante" porque ante las condiciones económicas actuales "podrían terminar en una huelga". Con 1.500 cirugías atrasadas y una importante falta de personal, el Hospital Militar carece de recursos para mantenerse al día en sueldos y servicios. Según datos manejados ayer durante la reunión del ministro con el Plenario de Centros Militares, hay 47 médicos residentes que no cobran su sueldo desde abril. "Con una situación así, no hay huelga. Hay que sopesar el riesgo que se corre si llenan el lugar de civiles", advirtió a Ultimas Noticias el presidente del Centro Militar, coronel (r) Guillermo Cedrés.En el mismo sentido se pronunció el presidente del Centro de Oficiales Retirados, coronel (r) Jorge Puente, quien indicó que "en casos de emergencia un médico militar puede ser coaccionado con sanciones e incluso con arrestos. Ese parche de poner civiles puede servir en lo inmediato pero en situaciones importantes no hay cómo exigir nada y pueden entrar en huelga".

La falta de recursos, un aspecto en el que el ministro también mostró su preocupación, fue calificada como prioritaria por los retirados. Al igual que hicieron el 5 de noviembre pasado durante un encuentro con el entonces titular de Defensa, Luis Rosadilla, expresaron su rechazo a la idea de incrementar la recaudación a través de la venta de servicios a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse). "Para paliar la situación económica necesitaríamos aumentar la venta un 13,300%. Habíamos advertido a Rosadilla que en marzo llegaría el colapso y así pasó", apuntó Puente.Si bien Fernández Huidobro se comprometió a intentar buscar soluciones, adujo que lleva pocos días al frente de la cartera, por lo que todavía no cuenta con elementos suficientes para presentar planteos concretos. Los militares también se mostraron preocupados por el nuevo sistema de descuentos para el sistema de salud, qué comenzará a regir el 1º de enero y que a su entender implicará una rebaja salarial para los mandos medios. Puente explicó que "los coroneles y generales no tendríamos mayores problemas pero a los oficiales subalternos va a perjudicarlos en el sueldo y lo mismo pasará con los médicos".

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La asesoría militar del Estado sugiere que las Fuerzas Armadas se preparen para conflictos por agua y otros recursos a largo plazo

El escenario futuro es de "escasez" de algunos bienes "estratégicos", en un contexto de "crecimiento demográfico y degradación ambiental", según un estudio del Estado Mayor de la Defensa.

escribe Ivan Kinchenko

Uruguay debería "diseñar" sus Fuerzas Armadas para que estén en condiciones de proteger los "recursos naturales estratégicos" del país en el largo plazo, cuando habrá un "escenario de escasez" que generará conflictos armados, advierte el Estado Mayor de la Defensa (Esmade) en un documento al cual accedió Búsqueda. "Veamos un ejemplo: un Estado, a través de una empresa privada, adquiere recursos naturales que estarán bajo su control. Esta situación no es nueva; en efecto, a fines del siglo XIX el expansionismo colonial de las potencias europeas y de Estados Unidos respondía a un modelo similar. Sin embargo, los intereses que impulsaban la expansión y explotación del recurso son diferentes a los de hoy. En el siglo XIX el control sobre los recursos naturales estratégicos de un país estaba en función de sus intereses comerciales.

En el XXI la expansión tiene un objetivo a largo plazo: asegurar la reserva de recursos naturales estratégicos, en un escenario de escasez de recursos, crecimiento demográfico y degradación ambiental", se indica en el documento. Es "baja" la posibilidad de conflictos armados por recursos naturales en el corto y mediano plazo, pero a largo plazo ?dentro de unos 15 años en adelante? sí es razonable pensar que habrá enfrentamientos armados por el control de bienes estratégicos tales como el agua, el petróleo y el gas, se concluye en el informe que elaboraron oficiales de las tres Fuerzas Armadas que integran el equipo del Esmade, un organismo creado por la última "ley de defensa", que está a cargo del general del aire José Bonilla. Los oficiales analizaron las estrategias de defensa militar de Argentina y de Brasil como base para formular recomendaciones sobre cuál debería ser la "política militar de defensa" de Uruguay, con los recursos naturales estratégicos como objetivo. Los "bienes o intereses a defender" incluyen, según el Esmade: "Los derechos que el Uruguay tiene sobre el acuífero Guaraní y la potencial presencia de petróleo en el centro y norte de nuestro territorio, nuestro mar territorial, la zona económica exclusiva y la futura plataforma continental".

El reparto desigual. En síntesis, los oficiales estudian y prevén escenarios futuros e hipótesis, tanto de conflicto como de cooperación internacional, y sobre esas bases se define, entre otros, el diseño futuro de las Fuerzas Armadas. Existe un "reparto desigual" de las fuentes de recursos naturales en el planeta; "un recurso abundante para todos no es un elemento de poder y, por ende, tampoco es un factor de conflicto; el problema surge cuando para un país un recurso natural estratégico es abundante considerando un espacio geográfico determinado y para otro es escaso", indican los expertos del Esmade. El agua es uno de los ejemplos más claros de estas desigualdades que según el informe pueden generar relaciones de conflicto o de cooperación entre países. El estudio del Esmade incluye gráficos con datos sobre la disponibilidad y el consumo de agua en todo el mundo: "Lo que vemos en las proyecciones es que la relación consumo-explotación crecerá más que proporcionalmente; dado este escenario se infiere que existirán problemas en el suministro de agua potable".

"Análisis a nivel global, de diversas latitudes y posturas ideológico-políticas, coinciden en que el agua será un recurso sobre el cual se librarán conflictos armados", se puntualiza en un pasaje del informe.

Los militares entienden que la definición dé hipótesis de conflicto debería implicar en la actualidad un cambio en comparación con los mecanismos clásicos: antes se identificaban enemigos, mientras que ahora lo que se debería definir es cuáles son los recursos a proteger. Una vez resuelto ese punto, entonces se buscara determinar cuales son las características que deben tener las Fuerzas Armadas para cumplir su misión de proteger y controlar las áreas de explotación de los recursos naturales y sus vías de acceso. En paralelo a las apreciaciones sobre eventuales enfrentamientos armados por agua, en el documento se señala la concentración de petróleo y de gas en determinadas zonas del planeta, en muchas de las cuales ?apuntan los oficiales? existen conflictos en la actualidad.

Un enemigo superior. Las estrategias de defensa de Argentina y de Brasil, si bien mantienen diferencias en varios aspectos, coinciden en sus hipótesis de conflicto para el futuro: un enfrentamiento armado "asimétrico", contra un enemigo más poderoso en cantidad de efectivos y de armamento y superior en tecnología. En julio del 2008, durante un encuentro con oficiales de las Fuerzas Armadas de su país, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pronunció un discurso del cual los oficiales del Esmade seleccionaron un pasaje: "Yo me voy a ocupar, junto a ustedes, de construir este sistema de defensa nacional que requiere el mundo que viene, que ya no es un mundo dividido entre los peligros de nuevas o extrañas ideologías, sino que por el contrario es un mundo más concreto, más difícil, donde el punto estará en la defensa de nuestros recursos naturales, de nuestra Antártida, de nuestra agua". De ese mismo año es la Estrategia Nacional de Defensa (END) de Brasil, en la cual se indica que "dada una degeneración del cuadro internacional, las Fuerzas Armadas deberán estar prontas a tomar medidas de resguardo del territorio, de las líneas de comercio marítimo, de las plataformas petroleras y del espacio aéreo nacional". Sobre ese documento, el Esmade considera que "las Fuerzas Armadas de Brasil se preparan paraunaguerra asimétrica, especialmente en la región amazónica, que se mantendría contra un enemigo de poder militar muy superior. La hipótesis de conflicto se sustenta en la apreciación de que este enemigo, sea un estado o una coalición de países, insistan en cuestionar, bajo el pretexto de supuestos intereses de la humanidad, la soberanía brasilera sobre su Amazonas". Los oficiales uruguayos pronostican que Brasil estimulará la integración con los demás países del continente, como forma de contribuir a su propia defensa, en materia de cooperación militar e "integración de cadenas productivas de la industria de defensa". Tanto en Brasil como en Argentina el diseño de fuerzas "apunta a ser disuasivo y defensivo, siendo su fortaleza el conocimiento del terreno, la preparación de fuerzas de resistencia nacional y el compromiso de la población civil.

Se aprecia que la materialización de la hipótesis de conflicto armado considerada en este documento, no se manifestará en el corto y mediano plazo, en función de que se prevé un escenario de escasez de los recursos estratégicos recién a partir del largo plazo", subraya el Esmade, que especifica que el concepto de "largo plazo" implica más de 15 años. En esa línea, "para el Uruguay la prioridad para el corto y mediano plazo debe ser diseñar las fuerzas sobre la base de las capacidades de control, vigilancia, movilidad y presencia. Una vez alcanzadas las mismas, se constituyen en la base fundamental para la generación de las capacidades requeridas en el largo plazo. La prioridad para el largo plazo debe ser diseñar las fuerzas sobre la base de la capacidad de disuasión, contribuyendo al esfuerzo de disuasión regional de amenazas extrarregionates y la capacidad de llevar adelante operaciones de resistencia nacional", concluyen los asesores militares.

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

período 1/08 - 1/09/2011

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Club Fuerza Aérea

La Comisión Directiva quiere agradecer por éste medio a todos los Socios que respondieron la Encuesta de Satisfacción, en el pasado mes de junio.

En éstas respuestas se plantearon diferentes ideas, opiniones y sugerencias de alto valor, a lo cual deseamos
intercambiar con cada uno de ustedes, los cursos, de acción a tomar (servicios que hoy no se brindan, área deportiva, mejoras en la Sede Balnearia, necesidades en la Sede Central, temas financieros, etc.).

Convocamos a los socios a reunirnos el próximo martes 6 de setiembre, a las 18:00 horas en la Sede Central,.

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Cartas de los Lectores

HOLA SRES GRUPO SIMBOLICO 346 Junto con saludarlos envió mis disculpas por no poder asistir a este gran evento del dia 19 de agosto por estar en Santiago de Chile. Desde ya un abrazo a todo esos compañeros con los que compartí tan grata experiencia y un afectuoso abrazo a los familiares de los que ya no están con nosotros desde ya muchas gracias por recordar esta misión en el Reino Unido.

Saludos

Fernando González

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Sr. Presidente Cnel. (Av.) Enrique Crosa:

Lamento no poder acompañarlos, y perderme una hermosa reunión de camaradería, pero al estar radicado en Manantiales, me es imposible concurrir.

Reciban un gran abrazo todos los amigos de parte de

Jaime González Cis

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Amigos del 346

Lamentando no poder asistir a la 2a reunión por estar de vacaciones en el exterior, les deseo el mayor de los éxitos el próximo viernes 19 en la BA I. Me refiero al éxito a pasar un tiempo de camaradería con personas de distintas generaciones y por supuesto, reunirse con amigos que la Institución ha sabido albergar durante muchos años de Servicio, en fin ... Aviadores Todos

Cnel. (Av.) Hugo Parentini

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Historias y Otras Historias
El exorcismo del 1ro. López - por Gabriel A. García Cataldo

Ya cabalgan aprisa, ya aflojan las riendas.
Al salir de Vivar, tuvieron la corneja diestra,
y entrando en Burgos, tuviéronla siniestra.
El Cid se encogió de hombros y meneó la cabeza:
«¡Albricias, Álvar Fáñez, que si ahora nos destierran
con muy gran honra tornaremos a Castiella!»

Cantar de Mio Cid

El ulular del viento que se colaba por las rendijas de las ventanas hacía que la noche ya avanzada, de ese jueves de invierno, se presentara tenebrosa. La tormenta se avecinaba y daba indicios que sería tempestuosa. La única luz encendida era la lámpara veladora que el Imaginaria tenía en su improvisado escritorio al lado del hueco de la escalera que daba acceso al alojamiento del Curso Preparatorio. Allí todo era silencio. Los aspirantes, ingresados  hacía unos meses, dormían luego del atareado y cansador día que habían vivido. Los flashes de los relámpagos iluminaban fuertemente por instantes la estancia y proyectaban sombras fantasmales sobre las amplias y elevadas paredes.

El día había comenzado como cualquier otro de los que hasta el momento se venían sucediendo. Luego del desayuno se había practicado la instrucción militar práctica con una rigurosidad inusitada por parte de la oficialidad y muchos, incluyendo algunos “clases”, ya habían perdido su licencia de fin de semana o parte de ella. Aunque no se comentaba, en la cabeza de todos, rondaba el pensamiento de que el tiempo pasara de una buena vez por todas y se acabara el calvario de la IMP. La hora de la “caverna” que venía a continuación, aunque exigente físicamente, principalmente para los más “bolsas”, siempre dejaba en comparación la idea de ocio y esparcimiento. Esto estaba dado de forma que luego de la clase de gimnasia del Prof. Boligoma y supervisado a una distancia de una treintena de metros por el “Dios Verde”, este separaba al alumnado en los distintos planteles que irían luego a practicar sus respectivos deportes. Así, bajo su verde polí y dentro de su verde capa el Comandante, que sin ser negro, le decíamos el “Negro” ordenaba: “El plantel de fútbol…, a mi derecha; el plantel de esgrima…; el plantel de basketball… Y así sucesivamente todos ellos en que iban formando unos a continuación de los otros, siempre con la esperanza de que al finalizar diera la orden de que cada grupo seleccionado se dirigiera a su actividad específica; y terminada esta etapa volvía a comenzar: “… el plantel de fútbol… ¡La vuelta al campo! ... El plantel de basketball…, ¡La vuelta al campo! … El plantel de volleyball…, ¡La vuelta al campo! El plantel de…”, y todos, sin excepción a correr la vuelta al campo.

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Los aspirantes fueron conociendo a sus superiores inmediatos, los clases, a medida que avanzaba el año, y de esa manera individualizando sus perfiles mediante anécdotas y contadas. El Sgto. 1ro. López era el Encargado del Curso Preparatorio desde el comienzo del año y se extendería en el cargo hasta que abandonara la Escuela recibido como Alférez. De los clases, era con el que menos relación se tenía; sus tareas de estudio, el vuelo y el cargo lo mantenían ocupado prácticamente todo el día y solo lo veíamos circunstancialmente y por lo general, por ser el de la derecha, al frente de la formación del Curso Preparatorio. Sus compañeros lo tenían catalogado como un “ave de mal agüero” por lo que, además de llamarlo por el apelativo de “Picota”, haciendo referencia a su prominente apéndice nasal en comparación con la herramienta de mano utilizada por los albañiles, también lo hacían con el sobrenombre de “Corneja”. Aparentemente sus malos presagios siempre daban en lo cierto alcanzando de lleno por lo general a quienes lo rodeaban y quedando él como de costumbre, inmune. He aquí la relación de la persona del 1ro. López con este pájaro.

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Ese jueves fue diferente. Terminada la actividad en la Plaza de Armas, el Cuerpo por entero se dirigió a sus respectivos alojamientos para cambiarse la indumentaria por la deportiva. Cinco minutos más tarde estaban formados al frente del edificio e inmediatamente y, a paso ligero, la formación se dirigió hacia un lugar que no era la pista de atletismo en cuyo centro, en la cancha de fútbol, se haría la acostumbrada clase de gimnasia. Rodearon el hángar y tomaron por la calle a Operaciones, pasaron frente a esta edificación y continuaron; pasaron el rondín No. 4  y terminaron en la portera del alambrado de la otra cancha de fútbol al costado de la ruta. Hacía tiempo estaban allí depositados una gran cantidad de rieles de acero. Separaron a los cadetes en grupos de a diez y se dio la orden que los transportaran hacia las cercanías de la pista de atletismo, para ser más exactos, en el área entre ésta y la Lavandería. Esta tarea demandó hasta la hora del rancho.

Luego del almuerzo el día continuó de acuerdo a lo previsto por el horario del Cuerpo. Salones, clases de todas las materias según el año y lo único diferente que unificó a todos fue el gran cansancio y dolores musculares que debieron soportar, además de los profesores, algunos ya insoportables, descansados. Los bostezos se veían por doquier, siempre tratando de ser disimulados y el único pensamiento generalizado era de que el dios Cronos se apiadara e hiciera girar más rápidamente las manecillas del reloj.

A la noche el Curso Preparatorio no tuvo el acostumbrado esparcimiento en el casino luego del rancho. Por el contrario, apenas pasado el “toque de retreta” se dirigieron al alojamiento y sin más rodeos se dieron cinco minutos para que todos estuvieran acostados. Solo los pocos clases que estaban presentes permanecieron levantados.

-¡Aten…cióoon! –se escuchó gritar al Imaginaria, antes del “toque de silencio”, que a continuación profirió – ¡El Señor Jefe de Servicio! (Que a su vez era el Jefe del Curso Profesional.)

El Capitán Ángel (así se llamaba), ingresó sin detenerse. El Cabo Noria, que era quien estaba más cerca, se apresuró a su encuentro dándose de cara contra él; tal fue el empellón, que el Capitán quedó tambaleando y solo atinó a apoyarse en una de las paredes para evitar la caída. Sin mediar palabra continuó caminando al interior de los dormitorios seguido por Noria. Parose en el justo lugar donde el Aspirante Cotelo en posición de “firmes” al frente de su ropero, esperaba su paso.

- ¡Abra el ropero! –le indicó el Capitán.

Cuando las dos puertas del metálico ropero fueron abiertas vio el nombre: “ASP. LUIS A. COTELO – CURSO PREPARATORIO” en el cartel, en el que además se veían las fotos de sus padres a ambos lados de la de Artigas, como era la norma. El Capitán se lo quedó mirando por unos instantes en silencio y luego dijo:

- ¡Cotello!

- ¡Cotelo mi Capitán! –corrigió el Aspirante

- ¡Cotello! –volvió a decir.

- ¡Cotelo mi Capitán! Con una sola ele.

- ¡Aaaah! … ¡Cotello! … ¿Qué es ese libro que tiene ahí, Cotello? – señalando un grueso volumen forrado con papel de color azul y nylon, - permítamelo.

- ¡La Biblia, mi Capitán! – la que sacó de su estante y entregó, obedeciendo la orden.

El Capitán tomó el libro, ojeó su primera hoja y leyó en voz alta:

- ¡La Saaanta Biiiblia!

- Si señor mi Capitán.

Devolvió el libro al Aspirante y reanudó su caminar por el corredor entre filas de camas y roperos.

- ¿Quién duerme aquí? – pregunto el Capitán a Noria, señalando la primer cama, luego de las cuchetas.

- ¿Yo, Señor?

- ¡Preséntese arrestado!

- ¡Si Señor!

- ¿Y aquí?

- El Cabo Montesano, mi Capitán.

- ¡Qué se presente arrestado!

- ¡Está con licencia mi Capitán…!

- ¡Se la comunica!

Y así en forma sucesiva, durante la recorrida, fueron siendo sancionados, todos los clases, unos por “estar” y otros por “no estar”. Por supuesto el 1ro. López se había salvado una vez más pues su lugar estaba en el cuarto del Encargado de Curso, que fue obviado durante la visita. La noche se volvía, además, fatídica. Al fin, el Capitán, Jefe de Servicio, se retiró del alojamiento y salvo los clases, que ingresarían más tarde, no habría más tránsito por esa escalera, era de esperar.

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El Imaginaria acercó su muñeca a la lámpara de mesa y vio que su reloj marcaba las 23:30 horas. “Ya deben de estar al llegar” fue su pensamiento. Se refería a que de un momento a otro los clases que habían salido en uso de su licencia de jueves, deberían estar bajando del 7E1 que arribaba de Montevideo.

Instantes después se sintió el conocido murmullo seguido de pasos que ascendían por la escalera y ruido de espadines y bolsos que daban contra las paredes. Por el hueco que daba a la escalera el Imaginaria se asomó solo para corroborar lo que en su mente ya preveía. Como una tromba llegaron al piso y a continuación desaparecieron todos, cada uno hacia su respectivo lugar, que tenían allí. Algunos a la parte izquierda, otros a la derecha, y otros a la “Enfermería” que había sido adaptada como dormitorio extra, dada la cantidad de aspirantes ingresados ese año.

En el tumulto el Imaginaria identificó y, a grandes zancadas, alcanzó al Sargento 1ro. López, para entregarle las novedades. López sin parar de caminar, apenas reparó en él y con cara de pocos amigos, lo despidió casi sin escucharlo cerrando la puerta del cuarto en sus narices. El Imaginaria quedó parado del lado de afuera y escuchó el ruido de las dos vueltas de llave, como era la costumbre del Encargado de Curso.

El Negro Gómez, que se había retrasado del grupo, ingresó solo; al llegar a su lugar en el dormitorio notó cierta alteración y cuchicheo entre sus compañeros que estaban reunidos al fondo, donde tenía su cama el Pichulo Lima, frente a la de él. Se acercó al corrillo y se enteró de lo acaecido en su ausencia. Discutieron unos minutos más y luego cada uno se retiró a descansar. Antes de hacerlo, el Negro Gómez, se dirigió hasta dónde estaba el Imaginaria y en voz baja le pidió a este que se asegurara de despertarlo una hora más tarde.

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La iniciativa había partido de Gómez y todos habían estado de acuerdo. A la hora señalada el Imaginaria despertó al Cbo. Gómez y este comenzó a  hacer lo mismo con sus compañeros. Uno a uno se fueron reuniendo a ambos lados sobre los corredores formados por las camas y cuchetas. Avanzaban despaciosos en una mística fila india, uno, dos, tres, cuatro pasos…, enfrentaban las cuchetas y despertaban a los durmientes y desconcertados aspirantes que sin entender nada, les ordenaban los imitaran en su vestimenta. Como en una procesión marchaban uno a uno vestidos de pijamas, alpargatas y con las blancas toallas de baño sobre los hombros a modo de casulla sacerdotal. Los aspirantes medio dormidos aún y sin tener pleno conocimiento de lo que estaba sucediendo, cumplían a rajatabla la orden dada.

Afuera, la tormenta arreciaba y se ponía más violenta, los destellos de los relámpagos se hacían más frecuentes y el tronar más intenso y fuerte.

Mientras tanto, la puerta del cuarto del Encargado de Curso, fue abierta mediante una copia de la llave. Cinco o seis compañeros ingresaron al pequeño recinto, tomaron cautelosamente la cama con López profundamente dormido encima y a continuación comenzaron a elevarla con el más sumo cuidado para evitar desvelarlo. Muy despaciosamente fueron girándola hasta enfrentarla a la puerta, pero ésta era más angosta que la cama, por lo que hubo que inclinarla de modo tal, que pasaran por la abertura, la cama con su ocupante y quienes la transportaban. Fue una ardua tarea, pero al fin se logró el cometido.

El cuerpo del 1ro. López estaba ahora en su camastro de madera cuidadosamente colocado en medio del lobby y equidistante a ambas entradas al dormitorio principal y enfrentado a la gran ventana existente que por momentos se iluminaba con los continuos destellos de los relámpagos; yacía boca arriba apenas tapado con una manta overa, sus brazos por fuera de ella y las manos entrecruzadas sobre su pecho sostenían una cruz de bayonetas y en cada una de las esquinas de su cama una llama azulada, proveniente de cuatro desodorantes de alcohol en barra “Dr. Selby” ardían a modo de antorchas velatorias. El silencio era sepulcral; solo el Negro Gómez, como en trance y portando en una de su manos otra cruz, también realizada de bayonetas, profería algunas palabras en un idioma ininteligible.

Los integrantes de la procesión fueron arribando y a medida que llegaban al lugar, aún sin entender lo que sucedía, salvo los clases, se iban colocando en derredor adonde se encontraba López.

Los minutos fueron pasando y ya las risas empezaban a aflorar; primero de sus propios compañeros y a medida que se acontecía, también los aspirantes comenzaron a animarse. Esto no podía sucederse de continuo y sin final. Solo bastaba una falla en la escena que se representaba para que todo acabara. ¡Y así fue!

El “Flaco” Besada, saliendo de la Enfermería en la oscuridad y sin quererlo, pateó una papelera metálica cuyo ruido amplificado en el silencio reinante, fue como estar en el campanario de una iglesia cuando estas tañen. López abrió los ojos cual “dos de oro”, se sentó en la cama y miró a su alrededor sin lograr comprender lo que sucedía hasta que las risotadas de todos quienes allí estaban, con sus miradas fijas en él, le volvieron a la realidad.

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Esa noche todos durmieron con los ojos bien cerrados y con una leve sonrisa dibujada en la cara.

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Desde aquel momento a López, y hasta el día de hoy, evitamos darle la mano y si eso ocurriera inmediatamente buscamos “madera sin patas” para tocar.

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NOTA: Ver una corneja a la derecha (diestra), significaba suerte; a la izquierda (siniestra), mala suerte.

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La Foto

Una imagen antártica que muchos no reconocemos y que nos recuerda a los intrépidos hombres voladores que hicieron las primeras campañas en aviones bimotores y acondicionados por los excelentes técnicos de nuestra Fuerza Aérea, de forma tal que..., pudieran llegar tan lejos.

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Noticias Internacionales

American que unía Río con New York

¡Muy gracioso!

Lo resumo: hace una semana hubo un incidente en un vuelo de American que unía Río con New York, un loco atacó a un asistente de vuelo y quiso entrar al cockpit pero pudo ser reducido por dos pasajeros.

Hoy me enteré, y me pongo a buscar las fuentes originales de la noticia, porque el hecho ocurrió el 20, y no sabía nada.

Muy bien!

Los héroes son: un argentino y/o un brasileño y/o dos neoyorkinos.

Ahora..., en Argentina..., el héroe es argentino:

Click AQUI

En Brasil..., el héroe es brasileño

Click AQUI

¿Y en Estados Unidos? Of course, los héroes son "two New Yorkers"...

Faltaba más...

Click AQUI

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Bolivia adquiere aviones para la FAB

China nuevamente provee de aeronaves a Sudamérica, esta vez es Bolivia quien adquiere material para su Fuerza Aérea, la cual cuenta con material muy antiguo del tipo T-33. La adquisición es de 8 aeronaves de instrucción y entrenamiento K-8 Karakorum. El costo de la operación se estima en U$ 60 millones.

El K-8 es un jet de entrenamiento, de bellas líneas, muy estilizado, biplaza con capacidad para transportar armamento liviano. Venezuela también adquirió este material tiempo atrás y es probable que asesore al país altiplánico en su operación, mantenimiento e instrucción.

El K-8 corresponde a un proyecto conjunto entre Pakistán y China, el cual es comercializado por el último de estos y lleva el nombre de la cadena montañosa que separa a ambos países.

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Combate A-A

El tiempo pasa y las tecnologías van cambiando las diversas estrategias para el combate aéreo, en particular para el combate Aire - Aire, donde la habilidad de los pilotos es o era fundamental al momento de entrar en combate.

Hoy, la tecnología es vital, los combatientes ya no requiren estar visual para entrar en combate, los radares enganchan a la aeronave adversaria mas allá de lo que el hombre alcanza visualmente y lanzan su armamento con precisión. Pese a todo lo anterior, ocasionalmente aún hoy es necesario entrar en combate aéreo, pero ¿a quien nos enfrentaremos?, ¿lo haremos contra una aeonave con piloto humano o contra una máquina autónoma sin piloto que reaccionará mediante la aplicación de programas de computadora para distintas situaciones ?. Quizás, lo anterior sea realidad en el mediano plazo, los actuales Drones cada vez adquieren mayores capacidades, portan más armamento y son capaces de llegar en forma segura a grandes distancias, disminuyendo de paso las pérdidas de vidas, un factor no menor.

Es probable que la cacería de Drones sea una actividad habitual en una próxima guerra, quizás recordando a la aviación inglesa cuando se debían defender sobre el Canal de la Mancha de las bombas guiadas lanzadas desde Alemania a Londres y otras ciudades de Inglaterra, ya sea desviándolas de su ruta en forma mecánica con sus alas o disparándoles a estas como tiro al blanco para hacerlas explosar en vuelo.

Finalmente, algo queda claro en todo esto, el hombre y la mujer seguirán siendo fundamentales en esta lucha permanente por controlar el espacio aéreo, ahora que estén en vuelo o se encuentren tras un escritorio frente a las pantallas de control es otro asunto. ¿La guerra será más humana en el futuro próximo?, buena pegunta para una difícil respuesta.

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Eurocopter Chile

La empresa europea fabricante de helicópteros, tiene su centro de operaciones y armado de aeronaves en dependencias del Aeródromo Tobalaba en la ciudad de Santiago de Chile y desde ahí atiende las necesidades de todo el cono sur sudamericano, teniendo una flota de 250 aeronaves de las cuales 110 se encuentran operando en Chile. Entre sus principales clientes están las FF.AA. de dicho país, en particular el Ejército y la Armada, además de empresas privadas que han desarrollado lentamente un nuevo mercado corporativo, que tiempo atrás no existía prácticamente.

La empresa en cuestión, ofrece toda la gama de servicios requeridos por las empresas y sus clientes, desde el mantenimiento hasta la formación de pilotos y personal especializado.

La empresa actualmente se encuentra desarrollando la línea de helicópteros “Stylence”, “EC-135 by Hermes” y su última innovación es el “EC 145 Mercedes Benz Style” y como su nombre lo indica, trabajan asociados ambas empresas para entregar el nivel propio de sus estilos y modelos ya conocidos, pero en sus versiones aéreas.

En resumen, la empresa europea ha sabido encontrar en Chile el nicho que le es propio y desde dicho país atender las necesidades sudamericanas, teniendo un buen nivel corporativo y clientes que en Chile han encontrado en ella la satisfacción de sus necesidades, no por ello, casi la mitad de su flota opera en los azules cielos de ese hermoso país sudamericano.

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Interesante artículo del New York Times, merecedor de una discusión

"¿Son motivo de vergüenza los celulares sencillos?"

El texto cuenta la experiencia de Chris Glionna, supervisor de restaurantes de una conocida compañía, con su viejo celular. Como el teléfono le daba el servicio necesario, no le preocupaba que estuviera fuera de moda. Pero... (siempre hay un pero) sus colegas lo molestaban y se burlaban cuando extraía su "pisapapeles" del maletín. Llegó a sentirse tan avergonzado que hace un par de meses lo cambió por un BlackBerry.

Dice así el Dr. Alejandro Morton: la Crisis en el mundo se debe, entre otras cosas, a la inseguridad que las personas tienen en ellos mismos; su continua necesidad de comprar jamás será satisfecha porque esperan que la satisfacción personal venga de lo comprado, y jamás será así.

A nivel social no nos hemos dado cuenta de que ese impulso descontrolado por comprar es, en el fondo, la causa profunda de la crisis económica que ha cundido ya por todo el mundo, alimentada por un sistema financiero insaciable que facilitó recursos para que compraran quienes no tenían con qué".

Pocas cosas hay más tensionantes que tratar de mantenerse a la moda en ropa, calzado, accesorios, tecnología, viajes, comidas, restaurantes, casas, muebles, autos y todo lo añadible. Quien tiene dinero en exceso puede comprar, usar y desechar, pero quienes vivimos sujetos a un presupuesto debemos cuidar qué compramos y entender por qué y para qué lo compramos.

En efecto, la presión social existe, pero debemos preguntarnos cuánto nos presiona y cuánto nos dejamos presionar???

¿Cuál es el problema de que se rían de nuestro celular viejo? La risa es buena y si no les gusta el celular pueden bromear a costa de él y criticar el aparato, a su dueño o a ambos. El problema es de ellos, no del dueño del celular, a menos que éste lo acepte.

Desafortunadamente hoy dia uno se refiere a las personas por sus posesiones: "Es el chavo del convertible rojo" o "La señora que usa ropa de marca y tiene una casa enorme" o "Es el director que siempre anda a la moda". Es decir, su personalidad no emana de lo imprescindible, sino de lo prescindible. Lo primero no se compra en ningún lado; lo segundo en cualquiera, si se tiene los medios para hacerlo.

Un amigo muy cercano es multimillonario, pero nosotros lo averiguamos por accidente tras años de conocerlo. Es sencillo, generoso, adaptable a todo y disfruta lo disfrutable. Jamás presume y nunca hace alarde de nada porque tiene muy claro qué cosas son importantes en su vida.

Las trampas de la presión social siempre han estado ahí. Caen en ellas quienes no se conocen a sí mismos y tienen una escala de valores centrada en lo social y en su desarrollo han tenido carencias afectivas.

El vacío personal no lo llena ni los closets repletos, ni los carros lujosos, ni las joyas exclusivas, ni los accesorios de lujo. La satisfacción de los consumidores insaciables no viene de poseer las cosas, sino de presumirlas ante los demás.

¿Tiene usted un celular del que sus "amigos" se ríen cuando lo usa? Ríase con ellos y úselo hasta que guste.

¿Le duelen las burlas? Entonces CAMBIE de AMIGOS NO DE CELULAR... ¡Es lo justo!

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

El Fenómeno OVNI

Foo-fighter es el nombre que se le da a un fenómeno que se dio durante la 2ª Guerra Mundial y que ha sido tema principal para los estudiosos de la casuística OVNI, por norma general un foo-figther es: Objetos de forma esférica o similar que en ocasiones desprendían una gran luminosidad sin estar muy definidos sus colores, unas veces eran anaranjadas, rojas o azuladas, también se citan casos de discos voladores de distintos tamaños que atravesaban los fuselajes de las formaciones de bombarderos que sobrevolaban Europa y de objetos que expulsaban un gran chorro de vapor.

Portada de la revista que nombra a los "Foo-figther"

El término foo-figther tiene su origen en una tira cómica que una revista llamada "Smokey Stover" y cuya portada presentaba un coche que decía: "Donde hay humo, hay fuego" por lo cual el término foo-figther vendría a significar"combatiente de humo", este nombre y según los investigadores del fenómeno OVNI se lo puso el Teniente Meiers destinado en el 415 Escuadrón de Caza Nocturna con base en Dijon (Francia) cuando tuvo la oportunidad de ver un fenómeno foo-figther en una misión la noche del 22 al 23 de diciembre de 1944.

Existen varias versiones que dan una explicación sobre los sucesos: extraterrestres, que en una increíble insensatez para ser una civilización muy avanzada se metían en medio de los combates aéreos, fuegos fatuos, alucinaciones de carácter óptico producidos por el stress y la presión psicológica hasta las armas secretas alemanas.


Lo primero hay que destacar que el ser humano cuando ve algo desconocido tiende a identificarlo con algo que ya conoce, la primera pregunta que tendríamos que hacernos es ¿Por que el tripulante del 415 Escuadrón lo llamó refiriéndose a una portada en la cual se ve un coche?


Según la información que se dispone sobre el vuelo del 22-23 de diciembre de 1944 lo que ocurrió según informó la tripulación fue lo siguiente:

El 22 al 23 de diciembre de 1944, el piloto y radar-observador del escuadrón de caza de nocturna volaban en 10.000 pies de altitud sobre Hanegau . "A nuestras 0600 horas vimos dos luces subir hacia nosotros desde la tierra. Al alcanzar nuestra altitud, nivelaron y permanecieron en mi cola. Las luces parecían ser grandes y de tono naranja. Después de permanecer a nuestro lado alrededor de dos minutos, dieron la vuelta, volando bajo control perfecto, y después desaparecieron."


Otro tripulante el teniente David Mc Falls lo identificó claramente como un avión ya que los movimientos que hizo eran totalmente controlados y no escapaban de las leyes de la física mas elementales aparte de su forma cuando voló cerca de su Bristol Beaufigther.

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Por si las Moscas"

Por si acaso. Como medida preventiva.

Tiene su origen en los usos domésticos. Las moscas son insectos muy incómodos. Es necesario guardar y tapar todas las cosas para que esos bichos no se acerquen y estropeen los alimentos. Por extensión se llaman "moscas" o "moscones" a las personas que rondan a las mujeres o que buscan algún beneficio en cualquier otro asunto. Con el fin de prevenir desagradables sosrpresas en una u otra circunstancia se acuñó este dicho.

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Refrán del 152

"El coronel manda en el cuartel pero en la casa manda su mujer."

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Humor

Diccionario Básico

AMIGA: Dícese de la mujer que tiene ese 'no se qué' que elimina toda intención de acostarse con ella.

AMOR A PRIMERA VISTA: Lo que ocurre cuando se encuentran dos personas poco exigentes y excepcionalmente calientes.

ATRACCIÓN: Asociación entre calentura y una persona en particular.

BANQUERO: Es un tipo que te presta su paraguas cuando hay sol radiante y te lo reclama cuando empieza a llover.

BOY SCOUT: Un niño vestido de estúpido, comandado por un estúpido vestido de niño.

CANDIDATO: Persona que obtiene dinero de los ricos y votos de los pobres para protegerlos a unos de los otros.

CONFIANZA: Vía libre que se da a una persona para que cometa una serie de barbaridades.

CONSULTOR: Es alguien que te saca el reloj de tu muñeca, te dice la hora y te cobra por ello.

CURA: Persona al que todos lo llaman padre menos sus hijos, que lo llaman tío.

DESILUSIÓN: Cuando el bonito trasero no coincide con la espantosa cara.

DIPLOMÁTICO: Es quien te dice que te vayas al carajo de un modo tal que te sientes ansioso por empezar el viaje.

ETERNIDAD: Tiempo que pasa desde que acabaste hasta que la dejaste en su casa.

FÁCIL: Dícese de la mujer que tiene la moral sexual de un hombre.

HOMBRE: Aquel individuo humano que durante sus primeros 9 meses de vida, quiere salirse del útero y el resto de su vida intenta entrar en él.

INDIFERENCIA: Actitud que adopta una mujer hacia un hombre que no le interesa, que es interpretada por el hombre como 'se está haciendo la difícil'.

INFLACIÓN: Es tener que vivir pagando los precios del año próximo con los sueldos del año pasado.

INTELECTUAL: Individuo capaz de pensar por más de dos horas en algo que no sea sexo.

LAMENTABLE: Hombre con una erección que camina hacia una pared y con lo primero que la toca es con la nariz.

LENGUA: Órgano sexual que algunos degenerados usan para hablar.

MODESTIA: Reconocer que uno es perfecto sin decírselo a nadie.

MOLESTA: Persona que habla cuando uno desearía que escuchase.

MONOGAMO: Polígamo reprimido.

NINFÓMANA: Término con el cual un hombre define a una mujer que desea tener sexo más a menudo que él.

PESIMISTA: Optimista con experiencia.

SWETTER: Prenda que usan los niños cuando la madre tiene frío.

SUPERMODELOS: Evidencia de que todos los demás estamos mal hechos.

TRABAJO EN EQUIPO: Posibilidad de echarle la culpa a otros.

UROLÓGO: Especialista que te mira el pene con desprecio, te lo agarra con asco y te cobra como si te lo hubiera chupado.

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Aquí un caso práctico para diferenciar entre...
“Tener Agallas”... y, “Tener Huevos”...

AGALLAS: Es llegar tarde a casa después de una noche con los amigos, ser recibido en la puerta por tu esposa armada con una escoba, y tener las agallas de decirle:

-¿Estás barriendo o vas a volar?

HUEVOS: Es llegar tarde a casa después de una noche con los amigos, oliendo a cerveza y perfume de mujer, con lápiz labial en la camisa, darle una palmada en las nalgas a tu esposa y tener los huevos de decirle:

-¡Ahora sigues tu...!! ...Suertuda...!!

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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