Sumario


 

 

Nuestra Web

Nuestra página en internet ya está pronta y pueden visitarla en:

www.grupo346.com.uy

En ella, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, puede desuscribirse a través de nuestra página web en "Solicitar baja":

www.grupo346.com.uy

 

 

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

 

 

 


blueline arriba

ACTO DE MERECIDO DESTAQUE

El día jueves 15 de setiembre de 2011, hora 1300, se encontraba un integrante del Grupo 346 en la sala de control de diabetes y notó que la persona que recién había sido atendida, parecía estar con algún problema físico.

Escuchó entonces que la enfermera que lo había tratado, le decía:

-"Señor, debe ingerir en forma rápida, algún alimento apropiado."

A lo que la persona le respondió:

-"No puedo, no tengo plata.por eso vengo caminando."

De inmediato y sin mediar más palabras la Enfermera sacó su monedero y le proporcionó dinero suficiente, diciéndole:

-"Tome, vaya a la cantina y compre algo de comer"

Terminado su control, nuestro miembro del Grupo 346, interesado por el insólito hecho, buscó a ambas personas en forma infructuosa.

Momentos más tarde, estando en el Consultorio de la Doctora S. Bonifacino, entró la mencionada enfermera para entregar documentación.

Interrogada por su nombre se pudo saber que era la Sgto. MIRIAN MARTINS.

Nuestro amigo, impresionado por su gesto, quiso reintregarle el dinero y la Sra. Sgto. Martins se negó a aceptarlo en forma terminante y reiterada, pudiendo entonces solamente felicitarla efusivamente por su digna y destacada acción.

El Grupo 346 al conocer este hecho entendió que la acción de la Sra. Sgto. Mirian Martins debía divulgarse en nuestro Diario para conocimiento de los socios y suscriptores, ya que personas con esa actitud moral, enaltecen a nuestras FFAA y trasunta el espíritu de solidaridad, altruismo, apoyo y compañerismo, que las caracterizan en general y en particular porque ese el fin último que anima al Grupo 346 y sus integrantes.

En términos aeronáuticos es un WELL DONE !!!

blueline arriba

INVITACION A LA TERCERA REUNION DE CAMARADERIA DEL 2011

GRUPO SIMBÓLICO DE TRANSPORTE AÉREO 346
Lido 1800 Montevideo. Email: grupo346@gmail.com

Octubre de 2011.

Estimado amigo:

El Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346, tiene el placer de invitarlo a la Tercera Reunión de Camaradería de este año.

El encuentro se realizará el viernes 21 de octubre de 2011 a las 1200 horas, en el parrillero "Caballeros del Aire" del Club de la Fuerza Aérea, calle Cannes 1800.

Además le comunicamos que: previamente se realizarán las Elecciones de Autoridades.

Convocatoria a los Socios habilitados para votar: en cumplimiento a lo establecido en los estatutos se realizará el correspondiente Acto Eleccionario con la finalidad de elegir a las nuevas autoridades para el periodo 2011-2014.

  • Votan Socios Fundadores y Activos.
  • La Cédula de Identidad es el documento que habilita a ejercer el derecho de voto.

Además le informamos:

  • Está a la venta el libro "Mas allá del horizonte " del Cnel. (Av.) Julio Díaz Pujado, en beneficio de la Fundación Beriso.
  • Contamos con una colección de más de 12600 fotos que se encuentra a disposición de quienes la deseen y se entrega gratis, solo se requiere un DVD para grabarlas o para reponerlo. Coordinar su pedido por el e-mail grupo346@gmail.com y se entregará en la Reunión próxima. Volvemos a solicitarles que nos envíen por correo electrónico o nos presten fotografías, video o películas de su propiedad para agregarlas a nuestra colección y de ese modo a mantener la memoria colectiva de la aviación.

También confirmamos y en forma definitiva, que solo utilizaremos el correo electrónico para hacerles llegar las invitaciones y notificaciones que surjan de nuestro Grupo. De igual forma, nuestro Diario Digital publicará estas novedades, las que se verán siempre al comienzo de él y en forma detacada.

Alternativamente, para aquellos que se les imposibilita el uso de correo electrónico utilizaremos el envío de mensajes de texto (SMS) a sus teléfonos celulares.

Le solicitamos a cada uno de nuestros socios, que si tiene oportunidad de comunicarse con otros socios le comente de este cambio y le cuente que nos envíe a la brevedad su dirección de correo electrónico a grupo346@gmail.com o, nos envíe un SMS con su nombre y numero de teléfono celular al 099 619 694 que será la forma alternativa de comunicación.

Agradeciendo su ayuda y esperando contar con su presencia en este nuevo día de reencuentro de amigos, reciba nuestros más cordiales saludos.

Cnel. (Av.) Horacio Sassón . . . Cnel. (Av.) Enrique Crosa
Secretario . . . . . . . . . . . . . . . . . . Presidente

blueline arriba

Exitosa operación militar conjunta de precisión y exigencia desplegaron en Maldonado el Ejército y la Fuerza Aérea

La Fuerza Aérea Uruguaya realizó una Operación Conjunta con el Ejército, al brindar Apoyo Aéreo directo al Batallón de Infantería Nº 13, que entre los días 31 de agosto y 01 de septiembre realizó el Curso de Reconocimiento de Blindados en Abra de Castellanos, en el Departamento de Maldonado.

El Apoyo Aéreo directo implica que una Unidad Aérea de Combate lleve su elevado poder de fuego, a una Unidad de superficie, en lo profundo del Teatro de Operaciones, cuando se requiere abatir un blanco que excede la capacidad del armamento orgánico de esta unidad.

Es una misión que, por definición, tiene implícita la integración de medios de distintas Fuerzas, para alcanzar un objetivo común y generalmente se presenta como símbolo de la Operación Conjunta.

Integrar medios tan disímiles como blindados y aeronaves, es una preocupación constante de todos los ejércitos del mundo pues la sinergia obtenida impacta exponencialmente en el campo de batalla.

Esto se logra en base al adiestramiento en el aula con el personal involucrado para poder posteriormente llevarlo a la práctica.

La Fuerza Aérea dispuso de sus aeronaves A-37B "Dragonfly", A-58 "Pucará" y U-206H "Sationair", las que en coordinación con el Centro de Operaciones Aéreas, cumplieron con los requerimientos solicitados por la Unidad del Ejército Nacional desplegada en el terreno.

De este modo, la FAU brinda una vez más, un indispensable apoyo con sus medios aéreos, a una de las tan variadas misiones que nos presenta la realidad del día de hoy.

line_separador

23 de setiembre de 2011

PARTIDA DE RELEVOS DE CONTINGENTES DE LA FUERZA AÉREA EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO.

El próximo domingo 25 de setiembre, a las 12:00 horas, estará viajando a la República Democrática del Congo, Personal integrante de los Contingentes “URUASU” y “URUAVU” que serán desplegados en ese país, como parte de los relevos previstos de los efectivos que allí se encuentran.

Por tal motivo, el pasado jueves 22 recibieron, por parte del el Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington R. Martínez y demás autoridades de la Institución, el saludo de despedida, en el cual el General Martínez destacó el honor que significa poder enviar efectivos con un alto grado de capacitación, que deben afrontar una misión netamente profesional, en la cual deberán, en todo momento, tener presente lo que la Institución les ha inculcado, manteniendo por encima de todo, valores fundamentales como el compañerismo, la disciplina, la hombría de bien y el profesionalismo, virtudes que han destacado hasta la fecha, a todos los cascos azules desplegados por la FAU.

Cabe recordar que la Fuerza Aérea mantiene en el Congo, dos contingentes: el “URUASU”, con 94 integrantes, que tiene a su cargo la operativa del aeropuerto de la ciudad de Bukavu y el “URUAVU”, con 46 integrantes, que tiene a su cargo la operación de dos helicópteros Bell- 212 en el mismo aeropuerto, en misiones de apoyo sanitario, búsqueda y rescate y traslado de autoridades, entre otras.

En esta oportunidad, viajarán 46 relevos para el contingente “URUASU” y 20 para el “URUAVU”.

CNEL. (AV.) ALVARO LOUREIRO

line_separador

La Escuela Técnica de Aeronáutica abrió inscripciones para los Cursos de Formación de Aerotécnicos de la Fuerza Aérea Uruguaya

Los interesados deberán contactarse con la Bedelía del Instituto, de 8 a 14 horas, ya sea por los teléfonos 2227 8486 y 2227 8487, por mail etabedelia@adinet.com.uy o concurriendo personalmente a la Institución, ubicada en la Ruta 102, km 26, Toledo Sur, Canelones.

La fecha límite para recepción de solicitudes es el día 30 de noviembre de 2011.

Para ingresar deberás cumplir con estos requisitos:

Ser ciudadano oriental, hombre o mujer.

Tener 16 años cumplidos al 1º de diciembre del 2011 y menos de 21 años al 1º de marzo del 2012.

Ser soltero/a y permanecer en ese estado mientras no egreses del Instituto.

Haber aprobado Ciclo Básico de Enseñanza Secundaria o nivel equivalente de la UTU (Podrás tener hasta dos materias previas al momento de la inscripción, las cuales deberás aprobar en el período de exámenes de febrero 2012).

Aprobar los exámenes de ingreso y obtener la beca.

Antes del 30 de noviembre, deberás presentar la Solicitud de Ingreso con la siguiente documentación:

1. Solicitud de Ingreso de acuerdo al Formulario No. 1 (Formulario para la inscripción), de acuerdo al Anexo "A" de la presente reglamentación.
2. Copia de Partida de Nacimiento.
3. Cédula de Identidad.
4. Credencial Cívica (si estás en edad de tenerla).
5. Certificado de habilitación policial.
6. Certificado de Vacuna Antitetánica, Cuti-Reacción y Tuberculina.
7. Placa de tórax.
8. Nombramiento de Apoderado de acuerdo al Formulario No. 2 si correspondiera (formularios para la inscripción) de acuerdo al Anexo "B" de la presente reglamentación.
9. Certificado de Estudio.
10. Tres fotos tipo carne de frente y con fondo blanco.
11. Presentar el Formulario No. 3, sobre datos familiares y personales (Formularios para la inscripción), de acuerdo al Anexo "C".

NOTA: no se permitirá comenzar a rendir los exámenes de selección de Ingreso hasta tanto no se haya entregado toda la documentación antes detallada en el Instituto.

El calendario de pruebas y formularios están publicados en la Página Web de la Fuerza Aérea Uruguaya:

www.fau.mil.uy

blueline arriba

Internados
en el Hospital Central de las FFAA

período 1/09 - 1/10/2011

blueline arriba

Club Fuerza Aérea

El Club de la Fuerza Aérea cumplió 55 años desde su creación

Con tal motivo se realizó una cena bailable donde el Presidente del Club e integrantes de la Comisión Directiva junto a sus señoras esposas recibieron a los invitados.

Tras unas breves palabras de bienvenida el Presidente del Club, Brig. Gral. (Av.) Daniel Olmedo, invitó a los presentes a disfutar de la velada que contó con la presencia del Conjunto Musical de la Banda Fuerza Aérea, la orquesta típica internacional "Uruguay Tango" que amenizaron la noche con sus músicas y cantantes, y una discoteca que permitió a los asistentes danzar en los amplios salones del Club.

line_separador

Campeonato Interno de Fútbol

El CFA invita a participar del Campeonato Interno de Fútbol en el marco del 55 Aniversario del Club que se realizará a partir del 26 de setiembre.

Los interesados deben anotarse con los delegados de las unidades o informarse en secretaria para jugar por su ex unidad o ex compañeros, si es Socio retirado. 

Reglas

- Fútbol Cancha de 11.
- Partidos de dos tiempos de 30 minutos con 15 de descanso.
- Equipos de 16 jugadores que se pueden completar con hasta cinco socios retirados.
- Eliminatorias en las unidades.
- Final en cancha del Club y posterior entrega de premios.
- Fixture se realizará por sorteo de acuerdo a los equipos anotados.

line_separador

Voleibol

El CFA intervendrá en la Liga LIVOSUR

Ante reiteradas  solicitudes de socios para competir en la disciplina de voleibol, representando al Club Fuerza Aérea en la Liga de Voleibol del Sur (LIVOSUR), la  Tesoreria de nuestra Institución se hizo cargo de los gastos por concepto de la inscripción para el Campeonato del presente año.

Se invita a todos los socios interesados sin límite de edad a participar de esta nueva actividad.

Las prácticas se realizarán los días lunes y viernes de 21:30 a 23:00 hs. en el gimnasio del Club Unión Santa Rosa (Shangrilá).

Por más información, comunicarse con el Tte. 1º (Nav.) Sebastián Carlevaro al teléfono 099 269 718  o a su correo electrónico: sebafau212@hotmail.com.

line_separador

Fin de semana largo en Playa Hermosa con Cena y Tango

El fin de semana largo del 7 al 10 de octubre los invitamos a pasar en familia en nuestra Sede Balnearia en Playa Hermosa y disfrutar de una Noche de Tango y Milonga el sábado 8 con Cena Show con la participación de “Uruguay Tango”, discoteca, bailarines y músicos en vivo y las voces del Tango de Gabriela Richieri y Sergio Durán. 

PROMOCION PARA SOCIOS, FAMILIARES Y AMIGOS INVITADOS

Si está alojado:

Para Socios, familiares y amigos invitados, el costo de la Cena del sábado 8 con pensión completa; Socios $ 985. Familiares y amigos invitados $ 1070

Si no está alojado:

Socios $ 420. Familiares y amigos invitados del Socio $ 520.

Precios promocionales para niños y jóvenes hasta 17 años.

Reserve su estadía y disfrute con nosotros.

Cupos limitados

Consulte por plan pagos hasta en 3 cuotas con

OCA CARD, VISA o MASTERCARD

Consultas y reservas: Club Fuerza Aérea
Secretaría de Playa Hermosa.
Lido 1800 / TEL. 2601 6291 – 2601 6289
E-mail:  cfaplayahermosa@adinet.com.uy

line_separador

Reunión de Amigos de la Aviación

La próxima Reunión de los Amigos de la Aviación será el martes 11 de octubre, en la noche en el Restaurante “Aeroplano”.  Previo a la cena compartiremos un Campeonato de Truco (1er. Premio una botella de JW rojo). El ticket tendrá un costo de $ 250,00.

El menú: Paella, refrescos, vino y flan con dulce de leche como postre. El whisky (medidas), se cobrará aparte.

El Socio puede concurrir con personas invitadas que tengan afinidad con la familia Fuerza Aérea y que quieran compartir un buen momento junto a nosotros.

Para una mejor organización pedimos por favor que confirme su asistencia en nuestra recepción hasta el próximo lunes 10, hora 12:00.

¡Los esperamos!blueline arriba

Historias y Otras Historias
Una Clase Magistral - por Eduardo Aguirre


Mirá Coruja que esto te lo cuento a vos, a vos solo, porque sos un tipo posta, bien de bute y te aprecio. Te estoy haciendo mi testamentero, el heredero universal de toda mi prosapia del oficio. Te lo cuento todo, tutti cuanti, mirá escuchame bien que te la estoy batiendo justa... pa’ que aprendás... mirá que yo soy el maestro,... ¡El propio maestro!.

Comenzó narrando quedo, pero fue subiendo el tono a medida que los recuerdos llegaban, siempre con los ojos cerrados y abstraído en la reminiscencia de sus obras pasadas, sin ver ni pensar en el presente. Ahí estaba, displicentemente acodado sobre la piedra fría, en el borde del tosco ventanal que daba hacia la calle, ahora desierta.

Ese sí que fue el golpe de mi vida. Lo hice después que lo estudié por mucho tiempo, porque en este oficio hay que estudiar mucho, más que para doctor. Te juro que en ese fato estudie todo, hasta el más mínimo detalle. ¡Pero fijate que hasta trabajé!. Sí..., hasta tuve que trabajar para aprender como era la cosa. ¡Sí, te juro que trabajé!...¿Qué, no me crees?. Le corté el pasto dos veces. ¡Dos veces!. Era la época que me afilaba a la servanta... pero todo por la profesión sabés... que sin quererlo ella me iba pasando todos los datos, todos los santos de la patrona, que el marido viajaba mucho, que cuando salía se ponía un bagayo de joyas, que después dejaba todo tirado y se iba a dormir pichicateada.

Por un momento dejó de hablar y salió de su ensueño, estiró los brazos, cambió de posición las piernas, se calzó con un elegante movimiento hacia arriba de la punta del pie la bigotuda alpargata y miró con condescendencia hacia el rincón donde estaba su alumno. Entró bruscamente en la realidad y poniéndose serio exclamó.

Mirá Coruja... ¿Qué son esas morisquetas?. ¡No me pongás esa cara!. Mirá que era una buena señora. No pienses mal. Las joyas las dejaba en la mesa de luz, pero no de arrastrada como las minas atorrantas que vos conocés, la gente bien lo hace así... claro que vos no conocés de esas cosas, claro que vos no conocés nada de nada, lo tuyo siempre fue poco, grosero lo tuyo, ¿no?, el escruche y nada más...

La gente bien lo hace como te digo, a las joyas las dejan por ahí, tiradas, como al descuido, pero después la meten en la burra o en el banco y vos ya no les podés echar mano, porque no son giles... ¡qué te crees!.

Además no se daba la biaba de arrastrada, sino porque sufría de insomnio... ¿sabés lo qué es eso, no? ...pero sólo cuando el marido no estaba.

Te juro que eran buena gente, daba gusto hablar con ellos cuando les cortaba el pasto.

¿Qué me decís, qué no sabés? ¡Pero te tengo que explicar todo!...

Se dio vuelta hacia la ventana, apoyó los brazos en el alfeizar, sobre ellos su mentón y pese a tener los ojos abiertos, estos dejaron de ver la realidad para seguir observando su vida. Volvió a entrar en su ensoñación y continuó hablando lentamente...

Te canto bien las cosas Coruja, porque para llegar a grande tenés que estudiar mucho conmigo y yo esa vez lo hice. Por eso fue un trabajo de primera, que después se descalabró todo, pero...

Ese sábado de noche, yo ya sabía que estaba sola, que el marido estaba de viaje y la Juanita... la servanta... ¿te acordás que te lo dije?... ¿te acordás o no te acordás?, tenía permiso para ir a ver a la madre en Chamizo y justo la vieja... la señora, que te digo era muy buena patrona, se iba a una recepción... mirá como te hablo, con qué palabras te estoy contando para que aprendas... porque vos sos más bruto y ordinario que eructo de mortadela...

El primer rayito del sol del amanecer golpeó contra los vidrios de las ventanas de los pisos más altos de un edificio, luego saltó para reflejarse en el viejo y descascarado murallón y como si fuera un dedo divino comenzó a delinear sobre la pared el lento, pausado y aburrido devenir del día en el viejo establecimiento.

Yo la sabía toda esa noche, Coruja, ¡te juro por esta!... te cuento que estaba en la esquina del parque, ese de las canchas tenis te digo. ¿Lo conocés, no?. Estaba debajo de los árboles haciéndome el gil, cuando vi pasar el auto de ella, la señora, el propio auto gris con ella misma manejando, te juro que el joyerío brilló bajo las luces de los faroles cuando el auto dio la vuelta en la esquina... con el relumbrón me estaban llamando... era esa noche la elegida.

Armé un tabaco del que acostumbraba a fumar en ese momento, porque andaba medio en la lona de efectivo, me armé un tabaquito de Volta Abajo con hojilla de alquitrán y me fui caminado despacito... Caminando despacito, pateando piedritas y chiflando bajito, pitando y echando humo, te juro que parecía un bacán de Carrasco paseando, me faltaba el perro, me faltaba... ¡y qué pilchas tenía puestas!... no te imaginás la pinta que tenía, las batas todas de lujo, lienzos que me había regalado el patrón... el marido. ¿Te acordás que te dije que me las dio cuando le hacía el jardín?... ¡Oime bien, me entendés o sos gil!. Fungi de panamá con el ala bajita adelante, botines de dos colores, los lienzos bien bombillas y fruncidos arriba, saco de cuatro botones, bien entallado con dos tajos atrás y pañuelo rosado cayendo del bolsillo...

El ruido del camastro lo sobresaltó. Se dio vuelta rápido y estirándose las mangas de su raído saco de fumar, marrón y con alamares dorados en las bocamangas, impuso su presencia al aletargado alumno, quien inmediatamente adoptó la postura de atención que correspondía.

¡Vamos Coruja!... aprendé algo por favor.

Cuando se apagaron las luces de la casa, miré la hora, fijate chambón que hasta reloj tenía, de los de cronómetro, producto de mis afanes y desvelos, bueno, un poco más de los afanes que de los desvelos, pero era de los buenos de oro puro... Ahí esperé y le di un tiempito para que se durmiera del todo, no sea cosa que se despertara y la fuera asustar. ¿Te dije que era buena gente?. ¿No?. ¿Qué me hacés con la cabeza?. Mirá, mejor no hablés, escuchá y aprendé... te dije que era buena gente...

Después seguí tranquilo todo el plan... ¿por qué te dije que lo había planeado todo?... todo hasta el más mínimo detalle... todo bien de bien...

Salté el muro y me trepé por la higuera a la terraza alta... ¿vos sabías que en ese entonces salí en la primera plana de todos los diarios?. Me llamaban “El Escalador de Carrasco”... ¿ por qué sería si yo no usaba escalera?.

Yo trepo por cualquier lado, vos sabés lo ágil que soy, nadie me puede ganar, si hasta una vez me ofrecieron irme con un circo... pero no, no pude dejar mi profesión...

Los muchachos me decían a veces “Aquiles el de los pies ligeros”... que me parece que ese era un corredor muy conocido de otra época... había salido campeón olímpico defendiendo al club Atenas... los muchachos de la esquina, son mis amigos y sabían de esas cosas, todos iban a la universidad, pero son mis amigos... ahora deben ser todos doctores... eran buenos amigos... pero... ¿qué te cuento a vos de esas cosas de mi historia antigua?... ¿qué te va a importar?. Si vos sos burro todo el día y si no sos más, es porque te la pasas durmiendo, mejor escuchá al maestro...

Bueno te sigo contando... abrí el ventanal de la terraza, que vos tenés que saber que nunca se cierran con llave porque están arriba, alto, lo abrí con cuidado, mucho cuidado, despacito, despacito, entré y me fui derechito al cuarto, sabés que soy como los gatos, veo en la oscuridad y camino sin hacer ruido...

Las joyas brillaban en la negrura de la noche arriba de la mesa de luz... las levanté y a la bolsa; suave y manso abrí el cajoncito y había más... un reloj de oro y algunos anillos y a la bolsa también... y... ¡Presto!, ya estaba hecho y despacito desandé el camino...

Juan José de Pérez y Cruz con su aristocrático apelativo, era ampliamente conocido en varios afamados lugares tales como las Comisarías de la Policía y en el “Hotel La Reja”, simpático nombre con el cual se refería a la cárcel de la calle Miguelete, lugar donde cada tanto pasaba unas forzadas vacaciones.

Alto, desgarbado, muy delgado, livianito o según sus propias palabras cuando definía sus, a veces, no muy santas y cultivadas habilidades, -tengo los huesos como de pollo rellenos de aire, mojado apenas peso sesenta kilos.

Todo fibra y nervio, ágil con sus piernas largas y rápidas, saltaba limpio los muros de los jardines y desafiaba a quien quisiera correrlo, que en dos cuadras era capaz de sacar una de ventaja. Reía y disfrutaba de su velocidad.

Simpático, siempre alegre, era muy querido por todos los concurrentes de las tertulias nocturnas que se formaban en la esquina de Brasil y Vásquez. Allí la historia de su vida era bien conocida. Había comenzado como repartidor de viandas de pensión, trepado en una enorme bicicleta inglesa negra de cuyo amplio manillar colgaban, como racimos, las sartas de tachos de aluminio de las viandas con la comida.

Luego había estudiado, en una universidad que supo estar recatadamente situada en un sótano de la calle Curuguatí, casi frente al cementerio.

Allí encontró su vocación. Finalmente había descubierto la que iba a ser su verdadera profesión. Se destacó como estudiante y luego de un largo y arduo curso obtuvo su título. Ayudado por sus finas manos de pianista, ágiles dedos largos y delgados, había logrado graduarse con las más altas notas, como el mismo decía, se recibió con -aplauso, medalla y beso.

A veces desaparecía durante un tiempo de la esquina, del barrio y de sus lugares habituales de trabajo, pero cuando volvía, siempre daba la misma alegre y sincera explicación, -estuve un tiempo de vacaciones en el Hotel La Reja, pero como extrañaba, me vine.

Ampliamente acreditado, afamado y señalado por todos sus conocidos por su extrema honradez, respeto y consideración en el desempeño de su ilustre ocupación, porque era tan buena persona como profesional y ejercía sus sanas habilidades de lunes a viernes y en horario de oficina, en la línea del 121.

La pinta, eso es fundamental, no podés andar uniformado de chorro, así no te dejan ni acercar y todos te están fichando. Las pilchas pulcritas e intachables. Siempre de traje y corbata, el cuello de la camisa, planchado y almidonado, el pantalón planchado... ¡ah!, me olvidaba, la raya derechita y filosa. Los botines bien lustrados, no se te ocurra andar de alpargatas. Nada de impermeable en el brazo, ¡anda p’al retro Satanás! ; anda llevando que eso que te dije es en latín; ...porque si hay sol o el día está lindo, ya te estás vendiendo solo. Toda la ciencia está en tu habilidad manual dedistica, trabajar en esto es un sentimiento, vos tenés que ser como el mago del circo, la mano es más rápida que la vista. Antes que el punto se avive vos ya te bajaste. Siempre amable, decí siempre “compermiso” para pasar, no empujes al público porque te miran y la gente se calienta...

El estirado dedo del sol siguió caminando por la gruesa y triste pared, hasta que encontró la ventana abierta, serpenteó enroscándose entre las rejas y dando un bote golpeó a Juan José de Pérez y Cruz entre los ojos sacándolo de su ensimismamiento.

Así como te digo una cosa te digo la otra Coruja, el negro López me pagó una fortuna por ese trabajo, quinientos pesos por las joyas, una bolsa llena, todas buenas, brillante todo... pero ese negro no era buena gente, me cantó que algunas eran de vidrios y que la mayoría eran “biyuterí”... ¡que en paz descanse! ... ¿te das cuenta las palabras que te digo? ¿Estás aprendiendo algo? ...eso fue lo que me dijo...

Unos días después lo leí en el diario, porque hay que mantenerse informado... por el bien del oficio... me enteré que las joyas valían unos cuantos milenios en verdes dólares, así que me puse el traje y me fui a quejar... le entré de prepo al negro estafador ese... le pegué una buena sacudida y el negro se puso a gritar cuando le mostré el corte y se lo puse contra la gola... y las negritas también empezaron a gritar... y salieron gritando y metiendo bulla en la calle... se llenó de gente, de curiosos y vecinos a rolete... entonces cuando lo tenía agarrado de las orejas, llegó la taquería en la patrulla y se pudrió todo... por más que con mi habitual amabilidad expliqué que el señor negro López era mala gente y jodedor, me pasaron para dentro y el señor juez le hizo más caso a los gritos de las negras que a mi esmerada y delicada declaración y explicación de los hechos del suceso del caso de marras... solo le falto hacer declarar al occiso, como le decía al negro López...

Por eso te digo Coruja... escuchame atentamente y aprendé bien lo que te estoy enseñando, haceme caso a mí que soy tu maestro, estudiá si querés ser un buen profesional...

¡Che Coruja! ¡Escuchame carajo!, ¿Qué mierda estás haciendo, qué tenés?

El rayo de sol hacía ya mucho tiempo que había abandonado la ventana enrejada y se había aburrido de su paseo por el descascarado y triste murallón, desapareciendo despacito al dar vuelta la esquina.

El Coruja aprendiz de estudiante, agotado y ya ajeno a todo, desairando al catedrático, dormía en su catre de la cárcel de Punta Carretas...

Pero... pero... ¡atorrante!. Si estás más dormido que expediente de jubilación...

Nuevamente se dio vuelta, suspiró hondo exhalando resignación, lentamente se aferró con las dos manos de los barrotes de la ventana hasta que sintió en las mejillas el frío de los hierros oxidados y mirando las estrellas cerró los ojos para seguir recordando...

blueline arriba

La Foto

¡Nos vamos de viaje!
Estas valijas con apariencia de "tímidos" de 20 litros a muchos les parecerá algo curioso, con inventiva y hasta extravagante; pero que recuerdos trae a muchos de nuestros lectores, que este implemento no faltaba en la valija de nuestros viejos autos de ocho cilindros.

blueline arriba

Noticias Internacionales

Santiago del Estero: un helicóptero derribó una avioneta con drogas


La aeronave, que había desaparecido, fue hallada con grandes daños tras haber embestido un aparato cargado con estupefacientes; intenso rastrillaje en busca del piloto narco

por Leonel Rodríguez | Para LA NACION

SANTIAGO DEL ESTERO.- Ni el más osado director de cine hubiera imaginado una escena como la que se dio en el norte de Santiago del Estero. Tampoco los pobladores que sin creerlos miraban al cielo y veían como un helicóptero de color verde arremetía en contra de una avioneta, de esas que ellos estaban acostumbradas a ver aterrizar en esas extrañas "picadas" realizadas en medio del espeso monte.

Cuando el radar del "Escudo Norte", con base en el aeropuerto de la capital santiagueña, detecto la presencia de una aeronave no identificada sobrevolando la zona del norte de esta provincia dio aviso al destacamento instalado en la localidad de Monte Quemado, distante a 380 kilómetros al norte de la capital santiagueña, saliendo un helicóptero con cuatro gendarmes a la búsqueda de esa avioneta, en tanto que otro helicóptero había partido hacia Campo Gallo, a 300 kilómetros de la capital provincial, desde la base central del aeropuerto santiagueño, para luego emprender la búsqueda por tierra.

Una vez identificada la aeronave en el cielo de Los Pirpintos, a 30 kilómetros de Campo Gallo, se iniciaron las maniobras de persuasión para que esta descendiera, respondiendo negativamente, lo que motivó a los gendarmes a acercarse en tarea intimidatoria a la avioneta produciendo un roce entre el helicóptero y la aeronave narco, precipitándose ambos a tierra.

Este hecho se produjo por la tarde de ayer y los ocupantes del helicóptero fueron encontrados por la noche sanos y salvos, detectándose daños importantes en la parte posterior de la máquina.

Por otra parte, la avioneta narco cayó a unos 500 metros del helicóptero y aún no hay señales de su piloto, por lo que se está realizando un intenso rastrillaje en la zona para dar con su paradero, aunque la situación es muy complicada debido a los espesos bosques de la zona.

Fuentes de la investigación confiaron a LA NACION que se secuestró de la aeronave una importante cantidad de estupefacientes, sin informar si se trata de marihuana o cocaína.

Semanas atrás, la presidenta Cristina Kirchner visitó Santiago del Estero y puso en funcionamiento el Plan Escudo Norte, que prevé la instalación de 20 radares terrestres del Ejército, patrullajes con aviones Pucará y la colocación, en esa ciudad, del primer radar 3D fabricado por el Invap.

Se eligió esta provincia, junto con Chaco, debido a la existencia de numerosas pistas clandestinas amparadas en el espeso monte,que facilita la tarea de los narcotraficantes.

line_separador

UAV Harpy

Atractivo ha resultado el desarrollo israelí denominado "Harpy", el cual es un "UAV" muy especial, no sólo detecta la señal radárica de un emisor en un teatro, sino que también lo ataca, neutraliza o destruye.

Numerosos son los interesados en este tipo de desarrollo, en particular países sudamericanos, entre los cuales se encuentran Chile y Colombia, países que han demostrado interés en este artefacto capaz de limpiar de la amenaza terreste que significa un radar, un área determinada que los utilice para guiar a sus fuerzas.

Cada vez mas vemos en el tiempo, como se desarollan nuevas armas, artefactos de apoyo al combate o combinación de sistemas con capacidad de operar en distintas formas, medios y en toda condición de tiempo, los que no utilizan al hombre en forma directa en el frente de combate, lo que se traduce en una guerra "mas humana", con menos bajas, si así se puede llamar.

Siempre será importante la opinión y la presión que ejerce la ciudadanía ante un conflicto y lo anterior, logra un objetivo muy claro y relevante, el cual no es mas que "disminuir las bajas y hacer operaciones con mayor precisión", con el menor "daño colateral" posible.

line_separador

Eurocopter Chile

La empresa europea fabricante de helicópteros, tiene su centro de operaciones y armado de aeronaves en dependencias del Aeródromo Tobalaba en la ciudad de Santiago de Chile y desde ahí atiende las necesidades de todo el cono sur sudamericano, teniendo una flota de 250 aeronaves de las cuales 110 se encuentran operando en Chile. Entre sus principales clientes están las FF.AA. de dicho país, en particular el Ejército y la Armada, además de empresas privadas que han desarrollado lentamente un nuevo mercado corporativo, que tiempo atrás no existía prácticamente.

La empresa en cuestión, ofrece toda la gama de servicios requeridos por las empresas y sus clientes, desde el mantenimiento hasta la formación de pilotos y personal especializado.

La empresa actualmente se encuentra desarrollando la línea de helicópteros “Stylence”, “EC-135 by Hermes” y su última innovación es el “EC 145 Mercedes Benz Style” y como su nombre lo indica, trabajan asociados ambas empresas para entregar el nivel propio de sus estilos y modelos ya conocidos, pero en sus versiones aéreas.

En resumen, la empresa europea ha sabido encontrar en Chile el nicho que le es propio y desde dicho país atender las necesidades sudamericanas, teniendo un buen nivel corporativo y clientes que en Chile han encontrado en ella la satisfacción de sus necesidades, no por ello, casi la mitad de su flota opera en los azules cielos de ese hermoso país sudamericano.

line_separador

Ranking de aeropuertos

El aeropuerto Arturo Merino Benitez de la ciudad de Santiago de Chile, se encuentra catalogado como uno de los mejores a nivel sudamericano junto con el de Brasilia según distintas fuentes especializadas en el tema, con una nota promedio de 4,3 (escala de 1 a a 5), ubicándose por sobre los aeropuertos de NY (JFK), Buenos Aires, Miami, Caracas y otros.

Para definir lo anterior, se calificó el ambiente y calidez que entrega al pasajero, los servicios con que cuenta, las conexiones, accesos y los estacionamientos que apoyan la operación del mismo como un servicio a los pasajeros. En otras encuestas, como la efectuada por la consultora inglesa Skytrax Research, el mismo aeropuerto figura en segundo lugar a nivel latino americano.

Lo anterior, es válido pese a todos los problemas que han debido enfrentar en Chile, en particular, después de lo sucedido en la infraestructura aérea luego del terremoto de febrero del presente año, el cual está catalogado como el 5º mas fuerte jamás registrado por el hombre. Bien por Chile una vez mas.

line_separador

La noticia del año, desarrollo privado y turismo espacial

Definitivamente el 2010 habrá sido el año del gran salto en los vuelos espaciales, año en que estos salen del ámbito tradicional bajo el alero del Estado y se integran al áea privada con buenos resultados, abriendo de paso el camino a nuevas empresas y al turismo espacial para cualquier persona que pueda costearlo (U$ 200.000).
Este nuevo ámbito de acción de las empresas privadas, sin duda traerá muchas novedades y nuevos desarrollos para el bien de nuestra sociedad. Creo sin lugar a dudas, que esta debe ser una de las mejores noticias que nos trajo el año que se va, la cual tendremos muy presente el 2011.

blueline arriba

"LA PESTE DEL TELEFONO MOVIL"

Acabo de leer en internet que a la entrada de algunos restaurantes europeos les decomisan a los clientes sus teléfonos celulares. Según la nota, se trata de una corriente de personas que busca recobrar el placer de comer, beber y conversar sin que los ring tones interrumpan, ni los comensales den vueltas como gatos entre las mesas mientras hablan a gritos. La noticia me produjo envidia de la buena.

Personalmente, ya no recuerdo lo que es sostener una conversación de corrido, larga y profunda, bebiendo café o chocolate, sin que mi interlocutor me deje con la palabra en la boca, porque suena su celular.

En ocasiones es peor. Hace poco estaba en una reunión de trabajo que simplemente se disolvió porque tres de las cinco personas que estábamos en la mesa empezaron a atender sus llamadas urgentes por celular. Era un caos indescriptible de conversaciones al mismo tiempo.

Gracias al celular, la conversación se está convirtiendo en un esbozo telegráfico que no llega a ningún lado. El teléfono se ha convertido en un verdadero intruso. Cada vez es peor. Antes, la gente solía buscar un rincón para hablar. Ahora se ha perdido el pudor. Todo el mundo grita por su móvil, desde el lugar mismo en que se encuentra.

La batalla, por ejemplo, contra los conductores que manejan con una mano, mientras la otra, además de sus ojos y su cerebro se concentran en contestar el celular, parece perdida. Aunque la gente piensa que puede hablar o escribir al tiempo que se conduce, hay que estar en un accidente causado por un adicto al teléfono para darse cuenta de que no es así.

No niego las virtudes de la comunicación por celular. La velocidad, el don de la ubicuidad que produce y por supuesto, la integración que ha propiciado para muchos sectores antes al margen de la telefonía. Pero me preocupa que mientras más nos comunicamos en la distancia, menos nos hablamos cuando estamos cerca.

Me impresiona la dependencia que tenemos del teléfono. Preferimos perder la cédula profesional que el móvil, pues con frecuencia, la tarjeta sim funciona más que nuestra propia memoria. El celular más que un instrumento, parece una extensión del cuerpo, y casi nadie puede resistir la sensación de abandono y soledad cuando pasan las horas y este no suena. Por eso quizá algunos nunca lo apagan. ¡Ni en cine! He visto a más de uno contestar en voz baja para decir: "Estoy en cine, ahora te llamo".

Es algo que por más que intento, no puedo entender. También puedo percibir la sensación de desamparo que se produce en muchas personas cuando las azafatas dicen en el avión que está a punto de despegar que es hora de apagar los celulares. También he sido testigo de la inquietud que se desata cuando suena uno de los timbres más populares y todos en acto reflejo nos llevamos la mano al bolsillo o la cartera, buscando el propio aparato.

Pero de todos, los Blackberry merecen capítulo aparte. Enajenados y autistas. Así he visto a muchos de mis colegas, absortos en el chat de este nuevo invento. La escena suele repetirse.

El Blackberry en el escritorio. Un pitido que anuncia la llegada de un mensaje, y el personaje que tengo en frente se lanza sobre el teléfono. Casi nunca pueden abstenerse de contestar de inmediato. Lo veo teclear un rato, masajear la bolita, y sonreír; luego mirarme y decir: "¿En qué íbamos?". Pero ya la conversación se ha ido al traste.

No conozco a nadie que tenga Blackberry y no sea adicto a éste.

Alguien me decía que antes, en las mañanas al levantarse, su primer instinto era tomarse un buen café. Ahora su primer acto cotidiano es tomar su aparato y responder al instante todos sus mensajes. Es la tiranía de lo instantáneo, de lo simultáneo, de lo disperso, de la sobredosis de información y de la conexión con un mundo virtual que terminará acabando con el otrora delicioso placer de conversar con el otro, frente a frente.

blueline arriba

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

Descubren el exoplaneta habitable más similar a la Tierra


En un nuevo capítulo de esa secreta pero incansable búsqueda de un nuevo planeta que nos acoja antes de que terminemos de liquidar el nuestro, un grupo de astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y del Instituto de Astronomía Max Planck pueden haber dado con una excelente alternativa. Se trata del exoplaneta HD85512b, que se encuentra a la vuelta de la esquina: a apenas 36 años luz de la Tierra.

Este cuerpo estelar tendría todos los ingredientes necesarios para ser habitable y se encuentra a la distancia perfecta de su sol (ni muy lejos ni muy cerca, como para tener agua líquida en su superficie), girando alrededor de una enana naranja en la constelación de Vela y también tiene una masa adecuada como para albergar vida y una órbita circular (que permite temperaturas estables). Y a simple vista, según la ilustración conceptual.

El HD85512b fue descubierto con el espectrógrafo High Accuracy Radial velocity Planet Searcher (HARPS), que está instalado en el Observatorio Europeo del Sur (ESO) en Chile. Y encabeza la lista de los planetas habitables con mayor semejanza a la Tierra, incluso por delante del Gliese 581d.

Junto con ello, también se apreció que su atmósfera difiere de la de los planetas gigantes donde dominan el hidrógeno y el helio, pudiendo entonces contener oxígeno y nitrógeno.

Según la principal autora de la investigación, Lisa Kaltenegger, el planeta se encuentra justo en el límite orbital donde se podría encontrar agua líquida. “Si lo comparamos a nuestro Sistema Solar estaría un poco más lejos de lo que Venus está de nuestro Sol”, explicó.

Lo que queda pendiente es determinar la cobertura de nubes. La Tierra cuenta con un 60% y bastaría con que este planeta posea un 50% en este caso para reflejar la suficiente energía solar e impedir que el agua se evapore por sobrecalentamiento. Lamentablemente, los instrumentos necesarios para determinar esto aún no existen, como tampoco una sonda capaz de llegar al lugar.

blueline arriba

Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Volver a las andadas"

Reincidir, volver a hacer lo que se hacía tiempo atrás. Generalmente, se usa para designar la terquedad o la reincidencia en vicios y malas costumbres.

La palabra "andada" significaba antaño como "andanza". Aludía a los lances y aventuras que se corrían en un viaje largo y lleno de sucesos. Además, la palabra sugería ciertas irregularidades o peligros en dichas aventuras.

line_separador

Refrán del 153

"Al mal paso, darle prisa."

blueline arriba

Humor

Un judío piadoso fallece y llega al paraíso.
Dios lo recibe y le pregunta: Moishe, tienes hambre? Si por supuesto -le contesta Moishe.
Y Dios trae un pedazo de pan negro y una lata de atún.
Mientras comen miran hacia abajo y ven que en el infierno comen churrascos jugosos, langostinos fritos, perdices, tortas y vino.
Moishe se muere de curiosidad pero sigue comiendo en silencio.
Al otro día, Dios, nuevamente invita a Moishe a comer con él y nuevamente la comida se compone de pan y atún.
Y nuevamente en el infierno comen cordero, caviar, chocolate, dulces y champagne.
Y todavía Moishe sigue en silencio.
Y al otro día, nuevamente llega la hora de la comida y Dios trae por tercera vez atún y pan.
Moishe, que ya no puede callar, se dirige a Dios y titubeando le dice: Dios mio yo estoy muy agradecido que me consideraste digno de entrar por las puertas del paraíso, premio por haber sido un judío piadoso pero, ¿Por qué en el paraíso comemos solamente pan y atún y los habitantes del infierno disfrutan de festines lujosos como de reyes? Es algo que no puedo entender.
Dios suspira y le dice: Te voy a ser sincero..., para dos..., ¡No vale la pena cocinar!

__|__
*---o--(_)--o---*
! ! !

¿PORQUÉ LOS HOMBRES SON MÁS FELICES?

Conservan su apellido.
El garaje es todo suyo.
La preparación de la boda se hace sola.
El chocolate es algo que se pueden comer.
Nunca se quedan embarazados.
Los mecánicos les cuentan la verdad.
El mundo es su orinal.
Nunca tienen que conducir hasta la próxima gasolinera porque en ésta están los lavabos sucios.
Mismo trabajo, mayor salario.
Las arrugas añaden carácter.
La gente nunca les mira los pechos cuando les están hablando.
Los zapatos nuevos no les destrozan los pies.
Las conversaciones telefónicas duran 30 segundos.
Unas vacaciones de 5 días necesitan sólo una maleta.
Pueden abrir todos los frascos.
Su ropa interior cuesta 8,90 ?, en pack de tres.
Tres pares de zapatos son más que suficientes.
Son incapaces de ver arrugas en su traje.
Todo en su cara permanece en su color original.
El mismo peinado les dura años, quizás décadas.
Sólo tienen que afeitarse la cara, ¡o no!.
Pueden jugar con juguetes toda su vida.
Una cartera y un par de zapatos, un color para todas las estaciones.
Pueden llevar pantalones cortos independientemente de cómo luzcan sus piernas.
Pueden "hacerse" las uñas con una navajita de bolsillo.
Pueden escoger si quieren dejarse bigote o no.
Pueden comprar los regalos de Navidad para 25 parientes, el 24 de diciembre y en 25 minutos!

¡¡¡No me extraña que los hombres sean más felices!!!

PD: ¡La madre que los parió!

__|__
*---o--(_)--o---*
! ! !

Un Jefe de la Mafia descubrió que su contador había desviado para sí 10 millones de pesos de la Caja de la Mafia.

El contador era sordo y por eso había sido admitido en el trabajo, pues, como no podía oír nada, en caso de una eventual detención y proceso no podría actuar como testigo.

Cuando el Jefe le fue a preguntar por los 10 millones llevó consigo al abogado, quien además conocía el lenguaje de señas de los sordomudos

El Jefe preguntó al contador:

- ¿Dónde están los 10 millones que me afanaste?

El abogado, usando el lenguaje de las señas, le hizo llegar la
pregunta al contador, que a su vez respondió con señas:

No sé de qué me están hablando.

El abogado tradujo al Jefe:

- Dice que no sabe de qué le hablamos.

El Jefe sacó un pistola calibre 45 y apuntó a la cabeza del contador, gritando:

- ¡¡¡¡A ver ahora, pregúntale de nuevo!!!!

El abogado, por señas, le dijo:

- El Jefe te va a matar si no cantas donde está el dinero.

El contador respondió con señas:

- OK, ustedes ganan; el dinero está en una valija marrón de cuero que está enterrada en el jardín de la Casa de mi primo Enzo, Nº 400 calle 26, bloque 6, Barrio Santa Marta de Pinamar.

El Jefe le preguntó al abogado:

- ¿Y? ¿Qué te dijo?

El abogado respondió:

- Dice que no tiene miedo de morir y que a usted le faltan huevos para apretar el gatillo.

Moraleja: hay cuatro cosas de las que no te podes salvar:

· los impuestos,
· la muerte,
· que te mienta el contador, y
· que te cague el abogado.

__|__
*---o--(_)--o---*
! ! !

line_separador

line_separador

line_separador

LA LEGIÓN DEL ESPACIO

blueline arriba

Páginas Web Recomendadas

 

Atlas de Historia Militar publicados por la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point.

Atlas